Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

22
• Más de 240 elementos del Sistema Estatal de Protección Civil combaten incendio en el municipio de Escuintla + La plaga ha causado severos estragos en otros países El gobernador Manuel Velasco Coello e integrantes de su gabinete definen un plan de acción para erradicar la carencia alimentaria en Chiapas LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7987 | 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA facebook.com/ noticiasdechiapas el timbrazo Si bien es cierto, todos los políticos están hechos del mismo barro. También es cierto que no todos están hechos en el mismo molde. ¡¡¡HAY NIVELES!!! NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas La mentira de hoy: La mentira de hoy: Pág. 7 *La población se siente más segura, afirman. Impulsa Gobierno de Manuel Velasco política social con sentido humano Pág. 4 Pág. 3 Incrementan empresas de servicios de radio taxis ante inseguridad Con la nueva administración municipal, Tapachula Chiapas vive la mejor época de su existencia. Pág. 2 Detectan Roya Naranja en Chiapas SEDENA se une al combate del incendio forestal en “El Triunfo”

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico de Noticias de Chiapas

Transcript of Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Page 1: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

• Más de 240 elementos del Sistema Estatal de Protección Civil combaten incendio en el municipio de Escuintla

+ La plaga ha causado severos estragos en otros países

El gobernador Manuel Velasco Coello e integrantes de su gabinete definen un plan de acción para erradicar la carencia alimentaria en Chiapas

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 7987 | 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013 EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

el timbrazoSi bien es cierto, todos los políticos están hechos del mismo barro.También es cierto que no todos están hechos en el mismo molde.

¡¡¡HAY NIVELES!!!

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

La mentira de hoy:La mentira de hoy:

Pág. 7

*La población se siente más segura, afirman.

Impulsa Gobierno de Manuel Velasco política social con sentido humano

Pág. 4

Pág. 3

Incrementan empresas de servicios de radio taxis ante inseguridad

Con la nueva administración municipal, Tapachula Chiapas vive la mejor época de su existencia.

Pág. 2

Detectan Roya Naranja en

Chiapas

SEDENA se une al combate del incendio forestal en “El Triunfo”

Page 2: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

• Más de 240 elementos del Sistema Estatal de Protección Civil combaten incendio en el municipio de Escuintla

Más de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se unieron al combate del incendio forestal suscitado en el municipio de Escuintla, en el que debido a sus condiciones de terreno y al incremento de vientos en la región difi culta las operaciones de exti nción.

Con la parti cipación de la Sedena suman en total más de 240 elementos de diversas dependencias federales, estatales y municipales para el combate de dicho incendio, el cual hasta el momento va consumiendo poco más de 100 hectáreas de pasti zales y cafetos.

Aunado a la pronta atención por parte del Sistema Estatal de Protección Civil, las temperaturas por la madrugada han benefi ciado a que el incendio no se propague con mayor velocidad.

Sin embargo, no se piensa bajar la guardia, toda vez que se espera el

ingreso del Frente Frío Número 23 en los próximos días, el cual estará afectando el estado de Chiapas con vientos fuertes del norte y rachas intensas, lo que podría generar que el incendio vuelva a tomar fuerza, convirti éndose en un riesgo para la reserva de El Triunfo.

Las dependencias que parti cipan en el operati vo son las siguientes: Sedena, Secretaría del Campo, mediante el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, la Brigada de Protección Civil de Escuintla, la Policía municipal, así como diversos elementos voluntarios.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2009-091012572200-101Certifi cado de Licitud de Título No. 7721Certifi cado de Licitud de Contenido No. 5437Tapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■ Keny Camas Espinosa ■ Keila Velázquez

COLUMNISTAS ■ Alberto Carbot ■ Exal B. Juan Ávila ■

Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■ David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■

Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 30 de enero de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPAwww.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

SEDENA se une al combate del incendio forestal en la

Reserva “El Triunfo”

Page 3: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Tuxtla Guti érrez, Chiapas. La presidenta del Sistema DIF-Chiapas, la señora Lety Coello de Velasco, realizó una visita de trabajo a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infanti l Teletón (CRIT), Chiapas, a fi n de conocer los servicios que esta insti tución ofrece a la población infanti l chiapaneca con capacidades diferentes y que son atendidos en sus acti vidades de rehabilitación fí sica.

“Me da mucha alegría estar cerca de personas con un gran espíritu emprendedor para tener una nueva vida”, opinó la

señora Coello de Velasco, quien tuvo un cálido recibimiento entre aplausos, abrazos y fl ores de las y los niños del CRIT Chiapas.

Los directi vos del CRIT ofrecieron un recorrido por sus instalaciones a la presidenta del Sistema DIF-Chiapas para que conociera el modelo de rehabilitación integral que ofrece a la población infanti l que padece alguna discapacidad fí sica.

El área de valoración, el primer lugar que conoció la señora Lety Coello, es el espacio donde se encuentran las especialidades y se realiza el diagnósti co de cada paciente para determinar, según la discapacidad neuromusculoesqueléti ca, cuál

será el tratamiento.

Posteriormente, recorrieron la zona de marcha y la cancha de recreación de acti vidades fí sicas para observar el desarrollo e integración de pacientes que han sido atendidos en el Sistema CRIT.

Durante el recorrido se trataron temas relevantes a la atención de menores, terapias fí sicas que ofrecen el CRIT y el Sistema DIF, la capacidad de atención que ti ene cada insti tución, con la fi nalidad de, en lo sucesivo, desarrollar programas de trabajo en forma coordinada para un mejor aprovechamiento de equipos e instalaciones de ambas insti tuciones.

El gobernador Manuel Velasco Coello e integrantes de su gabinete definen un plan de acción para erradicar la carencia alimentaria en Chiapas, con el firme compromiso de consolidar una política social responsable, humana y de fácil acceso para combatir este flagelo.

Lo anterior, en seguimiento a las estrategias impulsadas por el Gobierno Federal para abati r la carencia de alimentos en diversas comunidades de 400 municipios del país, que puso en marcha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde el municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Dicho compromiso, se basa principalmente en impulsar el desarrollo

de todas las familias chiapanecas pero sobre todo de los que menos ti enen, atendiendo las necesidades básicas de las comunidades vulnerables.

En ese tenor, el gobernador Velasco ha remarcado su interés de mantener a Chiapas en el camino de la lucha frontal contra la pobreza y no bajar los brazos. Y bajo esa directriz, afrontar el problema el hambre como una emergencia nacional, mediante la suma de voluntades, alineando todos los programas gubernamentales.

Tal como lo ha dicho el Ejecuti vo estatal, este reto insti tucional puede lograrse en un Chiapas que cuenta con un enorme potencial producti vo, recursos naturales abundantes y un pueblo trabajador.

D E S T A C A D A S 3D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2 Tapachula, Chiapas; miércoles 30 de enero de 2013

Presidenta del DIF-Chiapas visita el CRIT Chiapas

Impulsa Gobierno de MVC política social con sentido humano

Page 4: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Con la llegada a este municipio concluyó primera etapa, la segunda la iniciara el primero de febrero

Ha recorrido más de siete mil kilómetros en 80 municipios.

Juan Manuel Blanco.Tapachula.- Originario del estado

de Hidalgo, Jesús Márquez Martí nez, de 44 años de edad, ha emprendido un viaje con su bicicleta, con escasos 30 pesos en su bolsillo, para alimentarse y una bomba que recorrerá los 31

estados de la Republica Mexicana, para hacer conciencia en el marco del día escolar y la no violencia y mantener la paz que se celebra este miércoles 30 de enero.

“He recorrido alrededor de siete mil kilómetros, pasando por más de 80 municipios, comunidades y aldeas en la que algunas personas me han felicitado y otras me han ignorado”, señaló.

El recorrido iniciado el 4 de septi embre del año pasado desde el estado de california, con la idea de recorrer todo el país, dividido en cinco etapas, concluyendo la

primera de ellas en la Frontera Sur, en el municipio de Tapachula.

Señaló que la segunda etapa que inicia en este municipio a la ciudad de Mérida Yucatán, la tercera por Tamaulipas, la cuarta a Matamoros pasando por Ciudad Juárez y la últi ma etapa al pueblo mágico de Metepec concluyendo el 21 de septi embre.

Por últi mo dijo que lamentablemente no ha visto el apoyo de los tres niveles de gobierno, sobre el tema de la paz, por lo que a través de una bicicleta, hace conciencia para disminuir la violencia en los niños, jóvenes y adultos.

Tapachula.- En atención a una solicitud de auxilio durante el “Operati vo Limpieza”, uniformados de

la Policía Estatal Preventi va y Seguridad Pública Municipal, aseguraron a dos sujetos por amenazas y portación de

armas blancas. Los detenidos, fueron identi fi cados como Mauricio Mateo Archila de 29 años y el menor Julio “N”, quienes fueron asegurados luego de agredir fí sica y verbalmente a una persona, a un costado de la Escuela Telesecundaria “Juan Sabines Guti érrez” de esta Ciudad. A peti ción del agraviado, dichos sujetos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público del Fuero Común, por la posible comisión de los delitos de amenazas, portación de armas prohibidas y los que resulten.

Tapachula, Chiapas; miércoles 30 de enero de 2013D E S T A C A D A S 4

Campaña del Periódico Noti cias de Chiapas a favor de los discapacitados

Dos detenidos por amenazas

Arribó a Tapachula ciclista de la paz

Page 5: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Por: José Luis Moreno (AIC)

Cacahoatán, Chiapas.- 27 de enero de 2013.- con la presencia del contador Uriel Isaí Pérez Mérida presidente municipal, Sindico y Regidores, así como también de la Dra. Maidali Ramírez Cruz Coordinadora de proyectos Región Soconusco de la UICN, Mtro. Raúl Cuevas González presidente del comité local de certi fi cación orgánica parti cipati va del ti anguis “el Huacalero” ECOSUR, se llevo a cabo la inauguración del primer Tianguis Campesino en la explanada del parque central Miguel Hidalgo de esta población.

En entrevista al presidente municipal Uriel Isaí Pérez Mérida sobre como surge el Primer ti anguis campesino en Cacahoatán dijo: este ti anguis campesino surge de la idea de manera conjunta con los amigos de la UICN, de CONAMPA, de la Reserva del Tacana, de la CONAFOR y de los campesinos de la zona media alta y alta del municipio que cosechan productos orgánicos.

Agregó que este ti anguis campesino, también surge de la integración de ideas de varias

dependencias del gobierno federal, pero también del impulso que le están dando, como ayuntamiento al tema de la salud que es algo muy importante.

“Anteriormente cuando crecimos en estas ti erras, nuestros abuelos, nuestros padres, tenían sus hortalizas, culti vaban sus chayotes, entre otras verduras, así como también sus propios productos que consumían y esas partes las hemos descuidados y se trata también de resaltar la importancia, de moti var a nuestra gente en la zona alta o media alta del municipio, para que sigan produciendo estos productos y el pueblo se benefi cie porque es cien por ciento orgánico sin ningún ti po de ferti lizantes”, sostuvo el edil.

Abunda: “hay un promedio de 10 ejidos que están parti cipando en este primer ti anguis campesino de la zona media alta y alta de este municipio, entre los que se encuentran: El Águila, Azteca, Alpujarras, Progreso, Fracción Bellavista, entre otros; quienes trajeron sus productos entre los que contamos como el guineo

de manzanita, seda, y de piña; chayotes, camote, naranja, limón mandarina y real, café, miel, hierba mora, chipilín, pata de paloma, acelga, cilantro, apio, chilacayote, yuca, fl ores de ornatos entre otras variedades de productos que ellos producen en sus parcelas, en sus pati os, con las indicaciones de que sean sin ningún ti po de ferti lizantes”.

“Invitamos a la población cacahoateca para que consuman estos productos orgánicos, y así poder rescatar parte de nuestra salud que es muy importante, que no lo vean como una situación de competencia, sino al contrario los que están acostumbrados a adquirir sus productos en el mercado que lo sigan haciendo, este ti anguis

campesino es una alternati va en la población, y esperemos que le demos la vitalidad a las personas de la zona media alta y alta del

municipio y que puedan comparti r con nosotros lo que producen en sus ti erras”, concluyó.

4 D E S T A C A D A S 5Tapachula, Chiapas; miércoles 30 de enero de 2013

En Cacahoatán

DIF Cacahoatán entrega 2 carriolas PCI a niños

de escasos recursos

Inauguran Primer Tianguis Campesino Orgánico

Cacahoatán, Chiapas.- La Presidente del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de

la Familia (DIF) de Cacahoatán, Keyla Camacho Orti z entrego a 2 carriolas para niños de escasos recursos con Parálisis Cerebral Infanti l.

Los niños benefi ciados con las carriolas PCI fueron Obed Amesti ca Godínez de 15 años que ti ene domicilio en la comunidad 2 de mayo y Obed Camus López de tan solo 9 años de edad, originario de Salvador Urbina.

Entre lágrimas Camacho Orti z enfati zó que el Ayuntamiento de Cacahoatán que preside el Alcalde Uriel Isaí Pérez Mérida pone todos los esfuerzos para benefi ciar a las familias de escasos recursos con la fi nalidad de que cuenten con el apoyo necesario.

La primera dama de Cacahoatán enfati zó que al ver la gran necesidad de estas familias de contar con este ti po de carriolas se hizo el esfuerzo por adquirir estos equipos para hacer más fácil la vida diaria de estos niños y sus padres.

Las madres de los niños benefi ciados Favita López Santi z y Blanca Lidia Amesti ca Gódinez agradecieron a la Presidente del DIF Cacahoatán por tomarlos en cuenta para obtener este benefi cio que solicitaban desde hace varios años.

Ambas coincidieron que Keyla Camacho da una atención más humana al frente del DIF municipal con personal califi cado que ha respaldado el gran trabajo que se realiza desde el primer día de octubre.

Page 6: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Director de Alcoholes señaló que se llevarán a cabo pláti cas con las autoridades de la jurisdicción sanitaria VII de Tapachula para su regularización.

Juan Manuel Blanco.

Tuxtla Chico; Chiapas.- La dirección de alcoholes municipal, informó que se han detectado tres pocitos; donde se venden bebidas alcohólicas, como la cerveza; por lo que invito a los dueños de centros de bares y canti nas, a que se regularicen y eviten ser sancionados.

José Antonio Gamboa Consuegra, director de Alcoholes municipal, precisó que en los próximos días se sostendrán reuniones con funcionarios de la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, para

coordinar las acciones a seguir en este rubro.

“En Tuxtla Chico, tenemos alrededor de 10 canti nas que están reguladas por la Jurisdicción Sanitaria VII de Tapachula, con un horario de funcionamiento de 12 del día a 8 de la noche”, precisó.

Cuesti onado sobre como recibió la dirección de alcoholes de la administración anterior, señaló que esta estaba en malas condiciones, no contaba con inmobiliario no tenia mesas para atención al público y 115 expedientes de los cuales 113 están acti vos.

Indicó que también están coordinando las canti nas que están en las comunidades rurales, ya que estas son manejadas por los agentes municipales y comisariados ejidales por medio de convenios con las empresas cerveceras.

“El censo que llevamos en la nueva administración, según el reporte de nuestros dos inspectores nos indica que tenemos 26 canti nas en las comunidades rurales que están coordinadas por los agentes y comisariados ejidales, por lo que estamos realizando revisiones para que no se venda alcohol adulterado, a los consumidores, ni se realice la trata y la explotación sexual, ya que nos hemos apegado a las políti cas del presidente municipal y el gobernador Manuel Velasco Coello”, destacó.

Convoca a parti cipar en los Talleres Culturales

La Secretaría de Educación, a través del Departamento de Servicios Culturales, convoca a parti cipar en los diversos talleres que se ofertan semestralmente, con la fi nalidad de promover el arte y la cultura desde temprana edad.

Fernando Trejo, ti tular del Departamento de Servicios Culturales, dio a conocer que del 5 al 8 de febrero, de 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche, serán las inscripciones para los talleres de danza folclórica, guitarra, teclado, canto, artes plásti cas, marimba, fotografí a, basuritas (arte en reciclado), teatro y batería.

Estos cursos se imparten a niñas y niños a parti r de los siete años hasta personas de la tercera edad, promoviendo el interés en

acti vidades culturales y artí sti cas, con el propósito de darles la oportunidad de descubrir su vocación y ofrecerles un espacio de sano esparcimiento.

Los talleres iniciarán el próximo 11 de febrero y se imparti rán de lunes a viernes en los horarios de 4:00 a 6:00 de la tarde y de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche y en ellos se garanti za la calidad de los profesores, quienes ti enen una trayectoria reconocida a nivel estatal y nacional.

Los interesados en parti cipar deben presentar copia del acta de nacimiento, una fotografí a tamaño infanti l, solicitud de inscripción y efectuar la cuota de recuperación. Los trámites se deben realizar en las ofi cinas de Talleres Culturales, ubicadas en la 5ª. Norte Poniente número 1559, y para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 61-3-50-17 o bien consultar facebook como Departamento de Servicios Culturales.

En Tuxtla ChicoEn Tuxtla ChicoEn Tuxtla Chico

D E S T A C A D A S 6Tapachula, Chiapas; miércoles 30 de enero de 2013

Detectan tres pocitos que expenden

bebidas alcohólicas Promueve Secretaría de Educación la cultura y el arte

*La población se siente más segura, afi rman.

Tapachula, Chiapas. 29 de Enero. La inseguridad que se vive actualmente en Tapachula, ha obligado a fi jar estrategias de protección entre los mismos habitantes, por lo que Grupos organizados de taxistas con asistencia de radio invitaron a la sociedad a hacer uso del servicio que ofertan y a los taxistas libres, formar parte de un sistema organizado para proteger la integridad misma de los conductores.

Y es que las empresas que ofertan el servicio de radio taxis, han tenido un incremento importante en los

últi mos años, debido a la inseguridad y a actos delicti vos en que se han visto frecuentemente involucrados los taxistas, principalmente los que operan de forma libre.

Actualmente se ti ene en promedio la existencia de 7 u 8 cooperati vas o siti os de Taxis, que se dedican al servicio público de taxis, operando con un sistema de radio cibi o banda civil, donde además de otorgar el servicio a los hogares de las familias, se da la seguridad de que son confi ables.

Para el transporti sta, Edgar Bustamante Girón, quien es presidente de una de las empresas más conocidas de taxis con este servicio, que apera desde hace 60 años, menciona que la sociedad ya está respondiendo a no

arriesgarse innecesariamente para abordar un servicio de taxi, por ello mencionó que el año pasado hubo 600 mil servicios, un promedio de 50 mil servicios al mes; sin embargo la tendencia de este año va en aumento.

“Hoy en día no hay quien no esté preocupado por la seguridad de las familias, el año pasado en el 2012, se atendieron 600 mil servicios un promedio de 50 mil servicios por mes, y hoy en día se ha incrementado a 60 mil servicios en este periodo de enero, porque la inseguridad nos ha afectado, por ello hay mayor demanda”, señaló el empresario.

Menciona que en Tapachula operan 6 empresas acreditadas de

radio taxis, en la que los taxistas libres pueden adherirse, para llevar a cabo un control, que sea apoyo para las diferentes corporaciones de seguridad, tal es el caso de localización de vehículos, accidentes y en más de una ocasión hasta de secuestro.

“Hoy en día creo que nadie se expone a salir en la calle a tomar un taxi en la noche por la inseguridad que hay, lo que estamos haciendo es

capacitar a la gente para que sepa la gente que quien pida los servicios se ti enen todos los datos”.

Cabe destacar que en Tapachula, existen mil 420 unidades de servicio de taxis de las cuales sólo 400 funcionan con equipos de radio, sin embargo se prevé que en los próximos años, la demanda ciudadana obligará a los taxistas libres a organizarse. Alejandro Vázquez/ Agencia Costa Sur.

Incrementan empresas de servicios de radio taxis ante inseguridad

Page 7: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Intensa gira de trabajo del subsecretario José Luis Pinot Villagrán

El reparto seguirá en los CERSS Zona Norte

El ti tular de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, el Comisario en jefe José Luis Pinot Villagrán, conti núa con la supervisión y entrega de uniformes en los Centros de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) en Chiapas.

Como parte de las acciones encomendadas por el gobernador Manuel Velasco Coello, en esta ocasión, se realizó la distribución de

uniformes en todos los CERSS de la Zona Costa, ubicados en los municipios de Tapachula, 3 y 4, varonil y femenil, respecti vamente, así como en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Zona Costa”, conti nuando con Huixtla CERSS 7, Acapetahua 9 y Tonalá 13.

En representación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Comisario General, Maestro Jorge Luis Llaven Abarca, el funcionario estatal manifestó el interés del Gobierno del Estado en que prevalezca la seguridad, la moti vación, el compromiso y el orden en todo el Sistema Penitenciario, a fi n de mantener estándares de calidad adecuados tanto para los internos en su proceso de reinserción social, así como de los elementos que se encuentran en custodia y áreas administrati vos de cada centro.

A una semana de haberse llevado a cabo la

reunión y rotación de mandos con los alcaldes y jefes de grupo, quienes hicieron la peti ción de uniformes, manifestando tener casi dos años de no recibir este apoyo, el Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría está cumpliendo con este compromiso.

Además de la entrega de uniformes, Pinot Villagrán realizó recorridos de supervisión en cada uno de los CERSS de la Zona Costa, con el propósito de valorar el estado de los inmuebles y los niveles de seguridad.

De igual forma, se dio la oportunidad de escuchar y atender peti ciones de los internos ahí recluidos.

Finalmente, el Subsecretario de la SSyPC aseguró que se conti nuará con el reparto de los uniformes y demás equipo operati vo y técnico en todos los CERSS de la enti dad.

Se celebrará en Chihuahua

Tapachula, Chiapas.- Cuatro alumnos de la Escuela Preparatoria Tapachula, turno matuti no, además de

dos estudiantes de otros subsistemas, representarán a Chiapas, en la XXII Olimpiada Nacional de Química, que se realizará del 17 a 21 de Febrero en Chihuahua, dio a conocer el jefe de la Ofi cina de Educación Media Superior en el Soconusco, Lucio Ramírez Avendaño.

El funcionario de la Secretaria de Educación Media, reconoció la labor de los profesores, como es el caso de la Química Farmaco Bióloga Florinda González Villafuerte, por asesorar al grupo de 21 alumnos que parti ciparon en este selecti vo, de los cuales, cuatro alumnos de la Preparatoria Tapachula, fueron seleccionados para representar a la enti dad en las Olimpiadas Nacionales de Química.

Agregó que las instrucciones del Gobernador, Manuel Velasco Coello, y del director de Educación Media Superior, Francisco Javier Cruz Hernández, es el dar todas las facilidades y atenciones a los seis alumnos seleccionados, quienes ti enen la confi anza de realizar un buen papel representando al estado de Chiapas.

El funcionario estatal comentó que desde hace 15 años se ha parti cipado en estas olimpiadas, siendo la Escuela Preparatoria Número 1, una de las escuelas que ha obtenido resultados favorables, al lograr lugares importantes en las diferentes olimpiadas que se han realizado en los diferentes estados de la República Mexicana.

Por lo anterior, dijo que los viáti cos, pasajes y hospedaje de los cuatro estudiantes seleccionados, además del asesor de dichos estudiantes de la Preparatoria Tapachula, correrán a cargo de la Insti tución que dirige Juan Ignacio Núñez Méndez.

Por su parte la asesora Florinda González Villafuerte, reconoció la labor de los cuatro estudiantes, Luis Alexis Caravantes Villatoro, Nick Vargas Hurtado del 5º. semestre F y G, José Dardón Sánchez y Gabriel Rojas Velázquez, quienes lograron obtener un lugar en la representación de Chiapas, así como los otros estudiantes quienes forman parte del selecti vo.

La XXII Olimpiada Estatal de Química se realizó el 26 de enero en Tuxtla Guti érrez, en el Cobach 13, donde se seleccionaron a los seis estudiantes que representarán a Chiapas en la Olimpiada Nacional a realizarse en Chihuahua.

Alumnos de la Preparatoria Tapachula+ La plaga ha causado severos estragos en otros países

7Tapachula, Chiapas; miércoles 30 de enero de 2013D E S T A C A D A S

Representarán a Chiapas en la XXII Olimpiada Nacional de Química

Detectan Roya Naranja en Chiapas

Entregan Uniformes en CERSS de la Zona Costa

Tapachula, Chiapas. Enero 29.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) confi rmó que fueron detectados brotes de roya naranja en varios municipios de Chiapas y por ello anunció la puesta en marcha de un programa emergente para hacer frente a la plaga y evitar su diseminación hacia otras regiones del estado y del país.

En un informe remiti do a las organizaciones producti vas en el Estado, la dependencia dio a conocer que esa enfermedad del cafeto ya ha causado severos estragos en varios países centroamericanos y que al hacer las verifi caciones de los culti vos en Chiapas, se encontró afectaciones en la zona de la sierra madre chiapaneca.

Por ello, según la Sagarpa, se ha ordenado el despliegue de una serie acciones, en las que se incluye la aplicación de fungicidas en plantaciones ubicadas en la franja fronteriza.

Señaló que ese programa fue acordado por el Sistema Producto Café y parti cipan la Subsecretaría de agricultura, la Asociación Mexicana del Café (Amecafé) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en las que se incluye además campañas de capacitación y difusión entre los productores.

Según los estudios realizados hasta el momento, la roya naranja es más dañina que la normal, la cual ha estado presente prácti camente en los 12 estados productores del país desde hace varias décadas,

pero ha sido controlada.

“Se trata de proteger a la cafeti cultura nacional mediante un mecanismo de coordinación interinsti tucional para prevenir que la enfermedad, que afecta la producción de café en Centroamérica, provoque mermas en el grano mexicano”, detalló la Sagarpa.

Por lo mismo, un grupo de especialistas y técnicos trabajan en mecanismos de investi gación, asistencia técnica, capacitación y divulgación.

Además, se está planteando la conformación de un consejo consulti vo público-privado para fortalecer ese ti po de acti vidades en los que parti cipen todos los sectores que integran la cadena producti va y las tres instancias de gobierno.

La roya naranja fue detectada en plantaciones cafetaleras de

los municipios de Chicomuselo, Siltepec, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Mazapa de Madero, Bellavista, Amatenango, Frontera Comalapa y Tapachula.

A la par de ello, dio a conocef que el Insti tuto Nacional de Investi gaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados y técnicos de la insti tución trabajan en análisis epidemiológicos de la plaga, para que el combate sea más efecti vo.

Además, que ya se trabaja en un programa regular de Senasica, “el cual operará hasta asegurar que el riesgo ha dejado de estar presente y que se enfoca tanto en acciones inmediatas, como en las que deberán aplicarse durante los próximos años, a través de la coordinación interinsti tucional y de la mano con los productores”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Page 8: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

OPINIÓN 8Tapachula, Chiapasmiércoles 30 de enero de 2013

* LA LUNA DE MIEL ENTRE EL GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN AMENAZADA POR LA SUPUESTA “PRIVATIZACIÓN” DE PEMEX Y EL IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS

* LA REFORMA MIGRATORIA, UN IMPERATIVO MORAL Y ECONÓMICO PARA EU: BARACK OBAMA

Por más popular que sea un presidente recién investi do en su cargo, la luna de miel con sus adversarios y sobre todo con sus gobernados, suele tener un límite. Probablemente ese ambiente amigable entre Enrique Peña Nieto y las principales fuerzas de la oposición esté a punto de terminar.

Tal vez no sea necesario que se cumplan los primeros 100 días en el poder como suele ocurrir con muchos mandatarios.

A pesar de que el Pacto por México suscrito al iniciar la gesti ón del mexiquense consti tuyó una especie de garantí a de que habría una relación cordial de Peña Nieto con sus opositores, todo parece indicar que el acuerdo ti ene una caducidad muy limitada.

En la habitualmente caldeada atmósfera políti ca, parecía raro que el nuevo inquilino de Los Pinos hubiera disfrutado de un período relati vamente prolongado -en la políti ca mexicana no hay lapsos largos-, de calma.

La oposición, pero en especial el Parti do Acción Nacional (PAN) habían sido hasta cierto punto muy tolerantes, hasta ahora, evitando enemistarse con Peña Nieto, a pesar de que tuvieron muchos pretextos y moti vos para lanzarse con todo en su contra.

Como bien lo hacen notar algunos analistas, un caso muy parti cular se perfi laba como perfecto para declararle la guerra: la Declaración Patrimonial del presidente y su gabinete.

Y es que la lista de bienes dada a conocer estaba muy incompleta y no precisaba ni a cuánto ascendían las propiedades del mandatario y sus colaboradores, ni especifi caba el signifi cado de las numerosas donaciones que Peña había recibido.

Los parti dos de oposición y la propia prensa dejaron pasar la oportunidad de bombardear al mandatario con toda suerte de recriminaciones y epítetos.

Parece que los habituales adversarios del PRI se comportaron caballerosamente en aras de una concordia quizá mal entendida, porque se trataba de ponerse de acuerdo sobre una serie de temas torales, pero tampoco de avalar todas las acciones gubernamentales.

Ahora sin embargo ya surgieron dos bombas de alto tonelaje que podrían enturbiar el clima idílico prevaleciente.

Destaca en primer lugar, del anuncio formulado en Brasil por el presidente de la República sobre un principio de acuerdo para una alianza estratégica entre Petróleos Mexicanos

(PEMEX) y la fi rma brasileña Petrobras que podría consisti r en un intercambio de tecnologías y desarrollo de programas comparti dos.

El entendimiento fue dado a conocer tras un encuentro entre Peña Nieto y su homóloga brasileña Dilma Roussef, en Santi ago de Chile en el marco de la Cumbre de gobernantes de América Lati na y la Unión Europa, celebrada el pasado fi n de semana.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, declaró una alerta roja ante el intento de “privati zar” PEMEX, y pidió al gobierno de Peña Nieto explicar lo que se propone. “Hemos dicho que estamos de acuerdo en generar alianzas importantes como lo hemos dicho antes, con Petrobras, con un país hermano gobernado por el parti do de izquierda, pero con apego estricto a la Consti tución”, expuso.

El otro tema es el del proyecto de eliminar el Impuesto al Valor Agregado a los alimentos y las medicinas. El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que analizará una postura coincidente con el PRD para no respaldar una eventual reforma hacendaria, propuesta por el Ejecuti vo federal, que incluya este gravamen.

A “RESPONSABILIDAD” DE LOS PANISTAS

En la reunión plenaria de los senadores perredistas -a donde Cordero acudió para analizar los temas de la agenda en común con el PAN-, subrayó que su parti do actuará con responsabilidad para proteger a los mexicanos de menores ingresos.

“Quien ti ene que decirnos cuánto quiere subirnos los impuestos es el gobierno; nosotros no sabemos cuáles son sus necesidades, cuáles son sus requerimientos. Entonces, que el gobierno nos diga cuánto quiere subir el IVA y en qué”, declaró.

El ex secretario de Hacienda pidió no adelantarse al tema, pero aclaró que el PAN ti ene una posición muy clara “de actuar con responsabilidad”, dijo.

Es más, Cordero Arroyo anunció en que el PAN junto con el PRD analizan caminar con una agenda común en el periodo de sesiones que inicia este 1 de febrero, “tope donde tope”.

Por su parte, el jefe de la bancada de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, avisó que los legisladores de izquierda “no vamos a dar un paso atrás en la oposición a la pretensión gubernamental de privati zar Pemex o en el aumento del IVA en alimentos

y medicinas”.

Barbosa dijo que los legisladores del PRD debati rán cada uno de los asuntos, pero advirti ó que “en el tema de la reforma hacendaria y fi scal, no daremos paso atrás para permiti r el aumento del IVA en alimentos y medicinas”.

Como se ve, todavía no se discute el tema de las reformas energéti ca y fi scal y ya la oposición sacó las uñas. Nada suele ser terso en la políti ca. Sin embargo, muchos esperaban que la armonía relati va entre los principales actores políti cos se prolongara por un espacio de ti empo mayor.

Ya desde la semana pasada, la bancada del PAN en el Senado tronó contra del PRI y el gobierno federal, acusados de “impulsar una campaña de golpeteo en contra de administraciones y funcionarios del blanquiazul”.

En una reunión a puerta cerrada, los legisladores advirti eron que ante los ataques dirigidos a panistas la banda podría revisar su parti cipación en el Pacto por México, bajo el argumento de que “la aprobación de reformas exige un buen clima políti co”.

La senadora María Luisa Calderón -ex candidata frustrada a la gubernatura de Michoacán-, acusó al PRI de usar el pacto para dar la imagen de reformistas, mientras funcionarios federales agreden a los panistas.

“Por un lado nos golpean y por otro lado nos sientan a la mesa para aprobar cosas, y nosotros creemos que si queremos avanzar en favor de México, las cosas ti enen que ser disti ntas”, dijo.

También se quejó de los golpeteos contra Gil, acusado de haber recibido pagos irregulares para la operación de un casino en Querétaro.

El propio senador chiapaneco Roberto Gil aceptó que “hay una preocupación en la bancada en el senti do de que el pacto debe modifi car su mecánica” porque “se está violando la división de poderes, la autonomía de las bancadas”.

Y en torno a los ataques de que ha sido objeto por supuestos arreglos con los propietarios de casinos, Gil, presidente de la Comisión de Justi cia, exigió que se investi guen las acusaciones.

“No vamos a comprar impunidad a cambio de votos. No chantajeamos a México a cambio de impunidad”, afi rmó.

Por lo pronto, indicó que bancada del PAN elaborará su propia agenda legislati va de prioridades, al considerar que “las propuestas del pacto no deben ser las únicas que discuta el Congreso”.

Lo deseable es que a pesar de las divergencias y de que incluso se rompa la armonía existente hasta ahora entre PRI, PAN y PRD, se mantengan los principales compromisos incluidos en el Pacto por México.

Es sano que haya diferencias. Lo preocupante es que esos desacuerdos pudieran conducir a una ruptura, y eso no benefi cia a nadie.

GRANOS DE CAFÉ

…Como un reconocimiento al apoyo lati no, que inclinó la victoria a su favor, el presidente Barack Obama aseguró hoy que ha llegado la hora de una reforma migratoria, misma que fue una de sus promesas de campaña en 2008.

Durante el discurso que pronunció en Las Vegas, Nevada, el mandatario estadounidense aseveró que si el Congreso no actúa pronto sobre una reforma migratoria, él enviará su propia propuesta para garanti zar a los indocumentados un proceso justo que les permita el derecho a la legalización y la eventual ciudadanía.

Estados Unidos estaría dispuesto a reconocer el aporte de los migrantes a la preservación de la hegemonía global de EU y a desmiti fi car este tema, además de aceptar la contribución que las llamadas “minorías” han tenido y ti enen como motor de su economía y como sustento del proyecto de nación. Califi có a la reforma migratoria como un imperati vo moral y económico.

Obama manti ene su interés en torno a una reforma migratoria integral y aprovechar el acuerdo marco anunciado por un grupo de senadores demócratas y republicanos para legislar al respecto e imprimir un nuevo espíritu nacionalista a sus políti cas. Lo hace también –faltaba más-, para ganar el respaldo social, que en este momento adquiere una dimensión extraordinaria frente a los retos que habrá de afrontar su economía en el curso de los próximos meses, que serán defi nitorios no sólo del desti no del país, sino, en buena medida, de la comunidad internacional.

Además de lanzar la campaña pública nacional a favor de esa medida, Obama se refi rió al fortalecimiento de la seguridad fronteriza y un sistema para verifi car la condición migratoria de los empleados y advirti ó que quienes deseen alcanzar un estatus legal en Estados Unidos, deberán aprender inglés y someterse a una revisión de antecedentes penales, para optar a la residencia permanente.

Si bien este mensaje es prometedor para los millones de mexicanos asentados desde hace décadas en Estados Unidos, tampoco se trata de asumirlo con opti mismo irrefl exivo, ya que genera suspicacia el cumplimiento de “ciertos requisitos” como reforzar la seguridad fronteriza, lo que conlleva a cerrar las puertas nuevos fl ujos migratorios como podrían ser los temporales en los que se hace un uso intensivo de la mano de obra mexicana que una vez terminada la cosecha regresa a México para atender los ciclos agrícolas locales…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección [email protected]

CAFÉ PARA TODOS ALBERTO CARBOT

Page 9: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

OPINIÓN 9Tapachula, Chiapasmiércoles 30 de enero de 2013

“Sólo generando inversión se puede combatir la pobreza; por ello trabajaremos juntos con los ganaderos para lograr que esta actividad sea más competitiva y preparada para sortear con éxito los retos que se le presenten”, dijo el gobernador Manuel Velasco Coello, al reunirse con ganaderos del municipio de Reforma, Juárez y Pichucalco.

Velasco Coello, ’aprovechó el viaje’, para convocar a los directivos de Petróleos Mexicanos, a invertir parte de las ganancias generadas en municipios petroleros de la entidad, en bene�icio de las poblaciones de estos lugares.

Y vaya que tiene mucha razón el ejecutivo chiapaneco, sobre todo porque Pemex ha obtenido grandes y millonarias ganancias a costa del deterioro del medio ambiente en diversas zonas chiapanecas, donde para acabar pronto, la gasolina y sus derivados aumentan su precio cada quince o treinta días, golpeando más el raquítico bolsillo de los chiapanecos, quienes ya no sienten lo duro sino lo tupido.

Por otro lado se anunció que se están realizando inspecciones a establecimientos de concentración masiva, con la �inalidad de salvaguardar la integridad del público que asiste a esos lugares; con ello se pretende evitar riesgos como lo que acaba de suceder en Brasil, donde murieron calcinados más de 200 jóvenes que se divertían en una discoteque, o como sucedió hace varios

meses en un casino del norte del país, que fue quemado por delincuentes.

Hablando de casinos, sería bueno que el Sistema Estatal de Protección Civil, se diera una vueltecita por las instalaciones del bingo cantado en el casino central al sur oriente de la ciudad, ya que este lugar únicamente tiene una puerta de acceso y salida.

Las famosas discotecas ubicadas en la zona esmeralda al nor-oriente de Tapachula, también representan un alto riesgo para los jóvenes que asisten en busca de diversión, esos lugares carecen de salida de emergencia, sin embargo, ninguna autoridad se ha atrevido, hasta ahora, a clausurarlas o al menos aplicarles correctivos que les obliguen a brindar seguridad a sus clientes.

De la misma manera existen a lo largo y

ancho de los municipios costeños, una enorme cantidad de bares y cantinas que son verdaderas trampas mortales para sus clientes, ya que únicamente cuentan con pequeñas puertas o portones de entrada que son utilizadas a la vez como salidas; sin que los encargados de Protección Civil en la región del Soconusco, hagan algo para evitar el funcionamiento de esos ‘giros rojos’ que en su mayoría parecen contar con la protección de todas las autoridades, presumiéndose que éstas obtiene pingues ganancias ’bajo el agua’ por hacerse de la ‘vista gorda’.

En otro orden de ideas, el diputado Neftalí del Toro Guzmán, aseveró que con el gobierno de Manuel Velasco Coello, Chiapas tendrá una producción agrícola rentable, sustentable y digna; aunque reconoció que en Tapachula los cafeticultores están en crisis, por la baja

de precio en el quintal y el problema de la roya.

Del Toro Guzmán, explicó que es necesario crear programas que atiendan a los pequeños productores, ya que estos no pueden contratar los servicios de un técnico especialista que pueda atender el problema de las plagas, el también Presidente de la Comisión Política del Congreso Chiapaneco, precisó que se dará todo el apoyo a los cafeticultores, a través de la Comisión del café que encabeza el diputado Diego Valente Valera.El diputado de la gente, como conocen en Tapachula al legislador de la zona alta de este municipio, que hay esperanzas para la agricultura debido al proyecto sustentable que ha presentado el presidente Enrique Peña Nieto, con el cual no duda, Chiapas será bene�iciado.Finalmente, Del Toro Guzmán, a�irmó categóricamente que el gobernador Manuel Velasco Coello, tiene la visión para devolverle al campo chiapaneco el lugar que merece a nivel nacional habiendo indicadores como la reapertura del ferrocarril en la Perla del Soconusco, importante vía que se perdió con el huracán Stan, a siete años de la tragedia regresa con los nuevos gobiernos estatal y federal.Se rumora que el diputado local, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, podría ser el próximo Secretario del Auto transporte en Chiapas.

Muy buen día amigo de Puerto Chiapas, y las selvas y cafetales del las zonas boscosas

montañosas lluviosas, del volcán del tacana en las ti erras benditas de la región soconusco, déjeme comentarle que el sistema jurídico mexicano sufre cambios excelentes, y de los cuales todavía nos encontramos en vía de capacitación, nos falta mucho actualizarnos, esto se debe a las reformas de la consti tución General de la republica el pasado 10 de de junio del año 2011, se otorga a los tratados internacionales en materia de derechos humanos, la jerarquía de NORMA CONSTITUCIONAL, pro homini o pro persona, en el ti tulo uno del capítulo primero de la legislación suprema de la nación queda..DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTIAS”, a) todas las personas en México, gozan de los derechos humanos reconocidos en la Consti tución y en los tratados internacionales, b).-La interpretación de las normas sobre derechos humanos será de conformidad con la consti tución y con los tratados internacionales favoreciendo a las personas; c).-todas las autoridades en el ámbito de su competencia, ti enen la obligación de promover, respetar proteger, y garanti zar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad,

interdependencia, indivisibilidad y progresividad, en consecuencia el Estado Mexicano procederá a investi gar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

LO MAS IMPORTANTE DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL, ha sentado las bases para el desarrollo del mecanismo procesal denominado CONTROL CONVENCIONAL O DE CONVENCIONALIDAD DIFUSO, PERMITE UNA MAUYOR PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS, confrontar los actos y leyes, actos de autoridades de todos los niveles, con lo establecido en la convenio AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS, es de esa manera que jueces que conforman el poder judicial, ti enen la obligación e4x ofi cio de interpretar las normas internas conforme a las internacionales de los derechos humanos, así como la subsistencia de la norma interna que sea compati ble con el derecho internacional en el marco de la INTERNACIONALIZACION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

COMPETENCIA INTERNACIONAL. México, se adhiere a la COVENCION ADH “PACTO DE SAN JOSE DE COSTA RICA, el 24 de marzo de 1981y acepto la competencia contenciosa de la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

CONTROL DIFUSCO O CONVENCIONAL:-mecanismo de protección, garantí a perteneciente tanto al derecho procesal consti tucional, como al procesal convencional, ejercido a priori por los órganos competentes nacionales de cada enti dad federati va, y luego a posteriori por los órganos internaciones.

SUPREMACÍA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN MATERIA DE LOS DERECHOS HUMANOS, respecto a la consti tución federal, atendiendo el principio pro persona, hablar de control convencional implicar confrontar la norma jurídica del Estado Mexicano con la norma o tratado internacional de derechos humanos, de lo cual se han vinculado de manera voluntaria para darle prioridad que la norma jurídica interna se adecue a la convencional internacional reconocida en la propia consti tución federal, el control difuso signifi ca el reconocimiento del principio de supremacía consti tucional se encuentra en sincronía con los tratados internacionales, puesto que las resoluciones que emitan en MEXICO los tribunales consti tucionales respecto a las violaciones los derechos humanos, no es defi niti va, puesto que las partes pueden acudir a otra instancia de revisión judicial internacional, para que substancie el recurso, y al emiti r su sentencia, el gobierno mexicano se obliga a cumplirla en todas sus partes.

Instancia internacional.-En efecto, la supremacía de la consti tución entra en crisis, con la sentencia internacional, podemos decir, que la

CONVENCION AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS es norma de normas, en la organización de Estados Americanos OEA, y la corte INTERAMERICANA, establecen como autenti co guardián y fi el intérprete fi nal de la convención, según el tratadista mexicano EDUARDO FERRER MAC GREGOR, enti éndase por control, la comprobación, inspección , fi scalización, verifi cación y certi fi cación que realizan los jueces nacionales, e internacionales en materia de derechos humanos, por poder garanti zar su aplicación, en el que varios estados pactaron construir el derecho internacional de los derechos humanos, implica la superación de las fronteras de cada gobierno, al instaurar una ciudadanía universal, lleva a replantear los conceptos de soberanía y supremacía consti tucional en el marco internacional.

CULTURA ETICA DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, en el actual gobierno federal que encabeza ENRIQUE PEÑA NIETO, ha dado instrucciones, para que toda las fuerzas armadas del país, EJERCITO, FUERZA AEREA, MARINA y corporaciones policiales de niveles, federales, estatales, municipales, y administrati vas, FISCALES, MIGRATORIAS, FORESTALES, se les capacite en la nueva reforma consti tucional a los derechos humanos, y a cada persona, en los actos que realice la función pública, se les entregue a los detenidos, afectados un manual que conti ene sus derechos humanos, para que el ciudadano pueda acudir en defensa bajo el principio de INOCENCIA, pero

es necesario que esos mandatos se tomen en cuenta, y que los cuerpos de seguridad no los remitan al ceso de la basura del olvido, y se conti núen violando las garantí as individuales, con detenciones arbitrarias, violación al principio de audiencia, seguridad jurídico, justo proceso, etc., ti enen la palabra los gobernadores de cada enti dad, los diputadores federales, senadores, Procuradores de la republica, fi scales federales, como los del fuero común, y nuestros representantes populares los fl amantes diputados locales, a trabajar porque la ciudadanía, no lo solo los conozcan para exigir, sino también para que el buen ciudadano, tenga éti ca, los cumpla, porque somos muy exigentes, pero pésimos para cumplir nuestros deberes ciudadanos.

Para fi nalizar señalan que funcionarios del PODER JUDICIAL DE CHIAPAS, se solidarizan con el gobernador Manuel Velasco Coello al bajarse los sueldos los magistrados de la SALAS CIVILES Y PENALES, CONSTITUCIONAL, Electoral, Servicio Civil, y magistrados regionales como jueces en materia civil, penal, familiar, mixtos, y de menores infractores, situación que demuestran su disciplina, y del nuevo magistrado RUTILO ESCANDON CADENA, no se ha sabido nada, vientos soplan en su favor como ti tular del poder judicial chiapaneco, mientras tanto su ti tular ROLANDO ROVELO, conti nua trabajando como el primer día, en hora buena, nos escuchamos por radio, la producción nos indica que nos veremos en la próxima edición en radio.

ALFIL NEGROOscar D. Ballinas Lezama

Sorteando retos

JURISCOMENTARIOSANDRES B. RODRIGUEZ TOLEDO

OPINIÓNOPINIÓN“Sólo generando inversión se puede combatir “Sólo generando inversión se puede combatir la pobreza; por ello trabajaremos juntos con los ganaderos para lograr que esta actividad sea más competitiva y preparada para sortear con éxito los retos que se le presenten”, dijo

8

Page 10: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

+ Proyecto Biodiesel y otras patrañas…

+ Con MVC, se reacti vará el campo…

+ Comentarios al Margen…

Lo que se ti ene que corregir…

Una vez le pregunté a la entonces diputada local priísta y presidenta de la Mesa Directi va de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, ARELY MADRID TOVILLA si ¿el cúmulo de iniciati vas y leyes aprobadas durante el mandato de JUAN SABINES GUERRERO tendrían la probabilidad de ser revocadas?

La experimentada políti ca originaria del municipio costero de Pijijiapan, cinco veces y actual diputada federal plurinominal; senadora de la República, Secretaria General de Gobierno en la administración de ROBERTO ALBORES GUILLÉN, primera Magistrada Agraria y presidenta del CDE del PRI en Chiapas, solo asinti ó y dijo: “es lo más probable”.

Esa frase de que “es lo más probable” empieza a darse cuando el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO insinúa el cierre de la planta productora de biodiesel instalada con millonario presupuesto en Puerto Chiapas (Tapachula) durante el sexenio de JUAN SABINES GUERRERO. Ya se sabía que este proyecto era un vil engaño, un fraude y burla a la inteligencia de los chiapanecos –que nunca le creyeron— y a los socios

internacionales como Colombia que estuvieron parti cipando en la farsa.

Pero mucho se prestaron al engaño y el fraude mediáti co-económico como el presidente de la aerolínea “Interjet”, MIGUEL ALEMÁN VELASCO, quien junto con el entonces Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, inauguraron el vuelo México-Tuxtla en una nave de esa fi rma que supuestamente voló uti lizando biodiesel.

También fue parte de la burla y la danza de los billetes, el peti sta y candidato perdedor de la candidatura a la diputación federal por el distrito de Ocozocoautla, RAFAEL ARELLANES CABALLERO, quien fungió por buen ti empo como director del Insti tuto del Biodiesel y Desarrollo Sustentable del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, cuando bien sabía que esto era una farsa.

La complicidad llegó al grado de que la otrora Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural del Gobierno del Estado, ahora diputada federal por el distrito de Palenque con las siglas del PVEM, LOURDES ADRIANA LÓPEZ MORENO, optó por el silencio y la complicidad en función de la protección de la chuleta, antes que vivir en el error y fuera del presupuesto.

Bueno, hasta el representante de la ONU en México, aplaudidor y moti vador de la egolatría de JUAN SABINES para su propio provecho, MAGDY MARTÍNEZ SOLIMÁN, impulsó este proyecto como también aprobó y alabó la decisión sabinista de construir las Ciudades Rurales Sustentables

--muy criti cadas por cierto-- que

le propuso ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que fue otro “cómplice” al igual que RICARDO SALINAS PLIEGO (TV-Azteca) de las patrañas de SABINES.

Sobre este mismo asunto, JUAN SABINES creó las líneas de transporte urbano denominadas “ConejoBús” en Tuxtla Guti érrez y el “HuacaleroBús” en Tapachula, mismos que susti tuyeron a las rutas de combis y por lo que el Gobierno del Estado convino pagar a los concesionarios 15 mil pesos mensuales por cada una de las unidades que en la ruta uno serían casi 70 y en la dos de esta capital más o menos 60.

Pero lo más risible es que se difundió profusamente el hecho de que esas unidades del ConejoBús y el HuacaleroBús, consumirían 50 por ciento de diésel común y otro tanto de biodiesel producido en la planta de Puerto Chiapas. También se instalaron varias (cuando menos dos en Tuxtla Guti érrez) estaciones de servicio de biodiesel que ahora quieren inverti r en gasolineras de Pemex.

Otro tema que está a discusión y que seguramente habrá de echarse para atrás es el de la diputada local 41, ROSBITA (BLAKE) AQUINO LÓPEZ, quien fue electa por menos de cien votos en una quinta circunscripción extra territorial (en el extranjero) que se sacó de la manga JUAN SABINES “para que los chiapanecos en el extranjero tuvieran una representante”. Queda pendiente el juico no solo al ex Gobernador SABIENES, sino también al entonces Secretario General de Gobierno, NOÉ CASTAÑÓN LEÓN, quien fuera rati fi cado en esta administración por el Ejecuti vo Estatal, MANUEL VELASCO COELLO, ya que él (NOÉ CASTAÑÓN) era o es todavía, el responsable de revisar las iniciati vas de ley y de reformas consti tucionales.

Si la 5ª circunscripción electoral “extra territorial” que no dice exactamente donde empieza y donde termina es ILEGAL, la diputada 41 de la LXV Legislatura Local, lo es también por antonomasia…

Hay que reacti var el campo…

“Es el momento propicio para el repunte de la producción y la reacti vación agropecuaria en el Estado de Chiapas y, con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, el campo volverá a ocupar su importante papel en la economía nacional, para que este sector vuelva a ser rentable, sustentable y digno para todos los trabajadores y campesinos de Chiapas”. Eso es lo que dice el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Políti ca de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN.

De esa manera lo esti ma el diputado por el distrito de Tapachula, quien además dice que “para alcanzar este objeti vo de producción sustentable y rentabilidad del campo, infl uirá el programa de modernización, progreso y oportunidad para el agro mexicano que anunció recientemente el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y cuyo benefi cio llegará indudablemente a Chiapas”.

Seguro de sus apreciaciones, el diputado DEL TORO GUZMÁN considera viable que en este sexenio las cosas serán diferentes a los anteriores gobiernos al decir: “tenemos la certeza de que Chiapas crecerá, pero para poder combati r la pobreza y desigualdad en Chiapas, es necesario que la producción agropecuaria se haga de manera sustentable”.

Se refi rió también al caso parti cular de Tapachula, la zona del Soconusco donde serán importantes los apoyos para la producción de café, plátano y mango, por ejemplo. Pero, yo digo, hay otros productos que se deben esti mular con inyección de presupuesto como la ganadería y la pesca ribereña y de alta mar. Los espejos de agua para la siembra de camarón y especies de escama, entre otros.

Esa es la visión que ti ene el diputado Presidente de la Junta de Coordinación Políti ca del Congreso del Estado de Chiapas, NEFTALÍ DEL TORO GUZMÁN tanto de la oportunidad que se ti ene para reacti var el campo y la confi anza en que el nuevo gobierno que encabeza MANUEL VELASCO COELLO, dará esa prioridad a la producción de alimentos para contribuir a la “Cruzada Nacional Contra el Hambre” que anunció el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO el pasado 21 de enero en el municipio de Las Margaritas…

Comentarios al Margen…

Desde el lunes 28 de enero, SUSANA SOLÍS ESQUINCA es la directora del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografí a del Gobierno del Estado en susti tución de DEBORA ITUBE VARGAS. El nombramiento ha sido bien recibido por la comunidad periodísti ca de Chiapas y también por quienes conocen la trayectoria de SUSY a quien además la avalan 20 años de trabajo arduo y profesional. Aquí no hay improvisación y por el contrario mucha experiencia… SUSANA es “Premio Nacional de Periodismo y

Literatura” en la categoría de medios electrónicos por el reportaje en TV (Televisa) “Un Viaje al Lomo de la Besti a”… La nueve directora de SCHRTyC, es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana. Egresó con la más alta califi cación para ti tularse por la modalidad de alto promedio… No queda más que felicitar a SUSANA SOLÍS ESQUINCA por este nombramiento que la pone en un nuevo reto que estoy seguro que sacará adelante con muchos éxitos. Eso espero…// Si el relevo de PEDRO LÓPEZ AYANEGUI en el Centro de Certi fi cación de Confi anza está sujeto a que se termine la remodelación del edifi cio que albergará sus ofi cinas en la primera sur y 2ª poniente y se inaugure, ya estará que será como para el año 2020. Esos trabajos van a paso de tortuga cuando su “Jefe” JUAN SABINES GUERRERO había dicho que estarían terminados a fi nales de noviembre para ser inaugurado antes del 8 de diciembre de 2012. Bueno, a nadie le hace daño que Don PEDRO siga al frente del C-4, pues los que saben le dan una muy alta califi cación a su desempeño…// No me queda muy claro que van a hacer en el área que hasta hace unos días ocupaba la Biblioteca Pública del Congreso del Estado “Mariano Robles Domínguez” en el Palacio Legislati vo. Según los chismes que se corren en el Café “La Torta Vaquera” es que van a converti rla en un restaurante o una cafetería para los diputados. Lo cierto es que ya está desmantelada y no se sabe dónde fueron a parar los libros y la hemeroteca y si es cierto que ese espacio lo converti rán en una cafetería concesionada, ¡hay que ver hasta donde han llegado los órganos de gobierno del Congreso del Estado!...// Con bombos y plati llos se dio a conocer el acto de fi rma del “Pacto Solidario a la Función Judicial de Chiapas” que fi rmaron el presidente del Tribunal Superior de Justi cia del Estado, OSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO; el presidente del Tribunal Judicial Electoral y Administrati vo, ALBERTO PEÑA RAMOS y el presidente del Tribunal de Trabajo Burocráti co, JOSÉ LAURO CASTILLEJOS MATUS… Este ti ene por objeti vo la reducción voluntaria del 50 por ciento del salario a Magistrados Consejeros de la Judicatura y Jueces; “así como a diversos funcionarios adscritos a áreas administrati vas” de las que no se especifi có cuáles pero por lo que –dijo RAMOS ROVELO—“se ahorrarán en el 2013, 140 millones de pesos. Todo sea por la solidaridad con el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, aunque la Consti tución Local en su artí culo 62, últi mo párrafo diga: “la remuneración de los jueces, magistrados del Poder Judicial y consejeros de la judicatura, no podrán ser disminuida durante el ti empo de su gesti ón”… Bueno, la aceptación del “Pacto Solidario…” es voluntaria “a wiwi” y el que no lo quiera entender así, ya sabe por dónde está la puerta de salida…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: [email protected]

Celular: 961 18 8 99 45.

OPINIÓNLiteratura” en la categoría de medios electrónicos por el reportaje en TV (Televisa) “Un Viaje al Lomo de la Besti a”… La nueve directora de

10Tapachula, Chiapasmiércoles 30 de enero de 2013

Í N D I C E. . .Ruperto Portela Alvarado

Page 11: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!

¡¡QUE OOOOOOOSO!!, dijera Ximena..El pasado lunes, sin invitación, nos fuimos a meter a una conferencia de prensa que dieron el Delegado de Transito del Estado y el Director de Transito Municipal en un conocido restaurante de Tapachula…

FUIMOS PORQUE nos avisó un amigo y porque pensamos que el evento era organizado por los “sopla-pitos mayores” de la ciudad; pero no...Fue organizada por una Asociación de Periodistas de la localidad y pos oiga usted, para gorrones nos ronca el buche pero hay que respetar...Y más que nada por respeto y para evitar las malas miradas, inmediatamente que nos dimos cuenta de la movida abandonamos el lugar, decepcionados porque nos perdíamos la primer “gorra” del día...Ni modo...Pa”la otra primero vamos a preguntar quien organiza el evento para evitar éstas fallas...Perdón señores...Ya no lo volvemos hacer….En serio…

BUENO, ENTRANDO EN MATERIA…Muy buena onda del gobernador Velasco Coello, impulsar y promover el deporte entre los jóvenes y niños chiapanecos… Defi niti vamente, el deporte, es la única forma de alejarlos de los vicios para hacerlos mejores chiapanecos..Lo entendamos o no, son el futuro de la Patria…

Y LA CEREZA DEL PASTEL sería que el señor Velasco Coello, prohibiera estrictamente la entrada de niños a todos los lugares donde se vendan bebidas embriagantes al menudeo, por muy centros botaneros con ambiente familiar que sean..Familiares o no, al rati to los papás están hasta las chanclas y sus hijos son los que sufren los desfi guros del papá y en algunos casos, hasta de la mamá..Y nadie nos lo contó… Nosotros lo hemos visto con éstos hermosos ojos que algún día, sin lugar a dudas, le van a dar velocidad las gusanas del cualquier “campo de aterrizaje”…Don Manuel, usted ti ene la palabra…

QUE YA CASI están terminadas las casetas de vigilancia en Tapachula..Pos que bueno porque la inseguridad crece y en todas partes reverdece..Importantes las casetas, pero más importante que los elementos de seguridad sean de confi anza y estén capacitados para servir al pueblo..Buzos, no vayan a poner ahí algún malandraco que tenga relación con la delincuencia....O lo que es peor…Que sus jefes sean igual, jefes de la mafi a… Buzos…

ALLA EN CACAHOATAN…Que los centroamericanos que viajen en carros con vidrios polarizados, deberán circular con los vidrios

abajo..Y si son negros, deberán caminar desnudos...Y si son sotacos...No dijeron nada de los chaparros...Inventan cada charada para chingar a la gente que neta, se la jalan…Al fi nal todo sigue igual; pero eso si, ya sacaron para el reparto de la “milpa” con el chaparrito…

SI EFECTIVAMENTE, PROTECCION CIVIL del Estado está verifi cando en Tapachula las medidas de seguridad en los establecimientos donde se concentran mucha gente, es casi seguro que más de la mitad de los antros tapachultecos los van a tener que cerrar, porque no cuentan con salidas de emergencia…

COMO SABEMOS QUE van a decir que es menti ra lo que ponemos, a la hora que quieran podemos ir a mostrarles los lugares que no cuentan con esas salidas de emergencia tan necesarias y que, en la mayoría de los casos, son fundamentales para que la gente se salve en caso de un siniestro…Por la falta de esas salidas de emergencia, se presentan tragedias como la sucedida en Brasil hace unos días…

Y PARA DARSE CUENTA de ésta falla, simplemente hay ir a la dichosa Zona “Diamante” y revisar los establecimientos…La gran mayoría no ti ene salida de emergencia…Y si eso pasa con los antros, lo mismos sucede con varios “centros de salud” de la ciudad que no llenan éste requisito tan importante…

BENDITO DIOS, TODAVIA no se ha presentado una tragedia en nuestra ciudad; pero el diablo anda suelto y cualquier día puede hacer de las suyas..Abusados..No se confí en y quieran corregir todo con “mordidas”…Oye Fígaro, ¿¿qué también los de Protección Civil “muerden”??..No vas a querer…Estando en el gobierno, casi todos se convierten en chuchos…

QUE EL IFE MULTO a López Obrador por rebasar el tope de gastos de campaña..Y al rati to va a salir embarazada la mujer del Presidente de éste organismo y también le va a echar la culpa al tabasqueño…Derecho..No se miden para gritarle al mundo que son tí teres de los “dueños” del país…

MUY BUENO “EL COATANAZO” de ayer en NOTICIAS DE CHIAPAS..”Si del cielo te caen limones, aprende hacer limonadas”…Pues si señor

“Coatanazo”, pero hay algunos que son inúti les naturales y con limones hacen naranjadas cuando hacen algo, porque a la mayoría les gana la soberbia y ni limonadas, ni naranjadas….hacen ¡¡puras tarugadas!!...

ELLOS, LOS SOBERBIOS, mientras tengan a su lado gente que los esté adulando, les diga que son los mejores, que les aplauda sus errores, que los vean como los mejores sin darse cuenta que son los peores, están felices y con sandía hacen agua de tamarindo…Por lo ácidos…Pero bueno..Que sigan..Nosotros con su permisito, nos vamos a chingar una buena cebada…

QUE EL GOBIERNO DE CHIAPAS está estudiando si cierra o no, las inúti les Plantas de Biodiesel que dejó en Chiapas, como basura, el colochito Juanito, el que se chingo todo el dinerito..¿¿Y todavía lo están

estudiando??....Ya que rematen esa porquería como fi erro viejo y a otra cosa mariposa…Lo que no sirve, ¡¡a la basura!!...

POR CIERTO, EL OTRO DIA, doña Tere la dere le dijo a su triciclero recoge basura: Saque todo y lo que no sirva, ¡¡a la basura!!..Y no que el mendigo se fue contra el Fígaro y a memenche lo llevaba para el triciclo??..La doña se dio cuenta y le volvió a gritar: Eso no..Todavía medio sirve..Con una aceitadita queda listo pa”cumplir con la patrona…En serio…Se la jalaron gacho…Pero nos salvamos…

ATENCION PRESIDENTE Municipal..Atención Secretario de Obras Públicas Municipales de Tapachula..Los vecinos de la Colonia “Indeco-Cebadilla” y puntos cercanos, les piden, le solicitan, ¡¡les exigen!! que vayan a tapar todos los hoyos que hay en el camino principal para entrar a esa Colonia y sus

alrededores…

DESDE LA 28 CALLE ORIENTE comienza la colección de baches tamaño caguama, que hacen intransitable esa avenida y es justo y necesario que apoyen ésta peti ción, antes de que los vecinos hagan su plantón bloqueando la circulación de carros en todo ese sector de la ciudad, buscando que les den atención....Ya les avisamos..No después digan que nadie les dijo nada…

OIGAN..LOS QUE DICEN que atentaron contra un periodista en Cacahoatán, ¿¿no sería que los rufi anes se equivocaron y pretendiendo acabar con el dengue.- la enfermedad.- fueron y le prendieron fuego a la camioneta donde se conduce ”El Dengue”, sin saber que así le dicen al dueño??..Cualquiera se equivoca…

SI SE EQUIVOCAN los votantes a la hora de elegir autoridades, ¿¿por qué tres locos no se iban a equivocar??..Averigüen bien…Nos vidrios de aumento mañana en el mismo lugar, en la misma ciudad y con la misma gente…El oro hace poderosos; pero no dichosos…Algunos “poderosos” andan huyendo…Pórtense como quieran, que total que nos importa…Hay nos vemos…

OPINIÓN

DESDE LA 28 CALLE ORIENTE

11Tapachula, Chiapasmiércoles 30 de enero de 2013

¡¡QUERIDITOS Y QUERIDITAS!!

¡¡QUE OOOOOOOSO!!, dijera

OPINIÓNOPINIÓN 10

TIJERETAZOSFÍGARO

Page 12: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Piden la desti tución de la jefa de enfermeras y director en el hospital de Belisario Domínguez del ISSSTE

Tras de los abusos cometi dos por el Director del Hospital “Doctor Belisario

Domínguez, Víctor Manuel Hernández Guerra, y la Jefa de enfermeras, Amanda Magariño Guti érrez, personal de enfermería se manifestación para pedir su desti tución inmediata.

Las enfermeras trabajaron

bajo protesta este lunes, ya que no soportan más el maltrato de estos dos funcionarios que son protegidos por el Delegado Estatal, Félix Mendoza Acuña, que está uniendo esa insti tución de seguridad social en el letargo.

Las ofendidas informaron que la Jefa de Enfermeras es una persona déspota que no sabe nada de la administración de un hospital y por ello abusa de su autoridad.

Manifestaron que Amanda Magariño no ati ende sus responsabilidades, tanto así que en el mes de diciembre de 2012 le

aplicaron una supervisión a nivel nacional al área de enfermería del hospital el cual no asisti ó y que por esa omisión fueron califi cadas como reprobadas, ya que no se cumplieron con los parámetros de calidad y hay una evidente falta de capacitación.

Al igual el director del nosocomio es un prepotente y pretende inmiscuiré en el trabajo de las enfermeras, al grado que tratar de imponerles trabajos que son exclusivos para el personal de limpieza, “ya que el director no enti ende que está laborando con enfermeras profesionistas y profesionales” manifestaron las enfermeras.

Y es que a casi seis meses de que impusieran a Amanda Magariño Guti érrez entre el Director; el líder del Sindicato, Marcos Salazar y la ex jefa de enfermeras, Olga Farrera Cruz, en ese sector del hospital no

ha pasado nada y se cae en la mediocridad en la atención a los derechohabientes.

Además que a nivel administrati vo Magariño Guti érrez es neófi ta y por ellos a muchas de las enfermeras no les pagan, como lo que sucederá con los salarios de los interinatos, ya que los asignó a enfermeras generales y no a especialistas, por esta razón no van a proceder los pagos y alguien se quedará con los recursos que vendrán de ofi cinas centrales.

Y es que las corruptelas de Víctor Manuel Hernández Guerra y Amanda Magariño Guti érrez van más allá de omisiones administrati vas y hacen trabajar a las enfermeras sin salario con el pretexto de cubrir interinatos de 45 días las hacen laborar 15 días más grati s.

Por estos actos las enfermeras

trataron de llegar a un diálogo con el Director del Hospital y se reunieron con él, pero la respuesta del funcionario fue la amenaza de levantar sendas actas administrati vas, uti lizando al Director Jurídico, Máximo Toledo Álvarez, como brazo represor.

Por ello, las enfermeras piden que se desti tuya al Director del Hospital “Belisario Domínguez”, Víctor Manuel Hernández Guerra y de la Jefa de Enfermeras, Amanda Magariño Guti érrez, ya que afectan el desempeño de ese sector con actos de corrupción y prepotencia.

Las enfermeras estarán trabajando bajo protesta hasta que las autoridades el ISSSTE le den respuesta positi va a sus demandas, ya que pesé al acoso permanente de estos personajes, no quieren afectar a los derechohabientes.

OPINIÓN 12Tapachula, Chiapasmiércoles 30 de enero de 2013

Historia de una Feria anunciada

Sabines opacó los 50 años de la FIT, esta edición será diferente.

Varias expresiones de todos los sectores sociales coincidían exactamente hace un año que la edición numero cincuenta de la Feria Internacional Tapachula, seria inigualable, claro, era la celebración de oro, pero al �inalizar la justa esa expectativa solo quedó en eso, todo apuntaba a que el gobernante en turno tenia metida las manos para que esa gran celebración no trascendiera.

Y recapitulando lo ocurrido, apuntaba a que era cierto, solo basta recordar que rompiendo con el tradicional protocolo, obvio por berrinche de Sabines, la placa conmemorativa de 50 años de la gran tradición tapachulteca fue develada tres días antes del inicio formal de la muestra, por si fuera poco el día del corte del listón no asistió el entonces gobernador, las conjeturas eran, “hay pleito cazado entre Juan y la FIT”, “el Gober quiere tener su propia feria”, entre otras que solo creaban incertidumbre.

A la postre, exactamente en Noviembre del año pasado la Feria Mesoamericana abrió sus puertas al público, se presume que fue �inanciada al cien por ciento por el gobierno del Estado y con eso quedaba demostrado que una de las sospechas, pasaba hacer realidad, era consumado “Juan hizo su propia feria y le restó importancia a la tradición de Tapachula” decían las voces de los tapachultecos.

Es importante precisar que extrañamente en ese mismo Noviembre se dio como un hecho que los terrenos de la Feria Internacional Tapachula, ya habían sido vendidos a un importante consorcio transnacional, esto debido a que los socios, habrían perdido el litigio que enfrentaban con el Ejido Tapachula.

La sociedad, el pueblo, los medios de comunicación pedían una explicación, con�irmar o desmentir la versión, en ese entonces el horno no estaba para bollos, presumiblemente Hector Cano de la Torre había recibido amenazas para abandonar la dirigencia de la Feria.

Hecho que fue con�irmado a través de un comunicado donde relataba “ El Consejo Directivo

de la Feria Internacional Tapachula (FIT), informó esta tarde, que por motivos de salud, el Presidente de la máxima muestra tapachulteca, Héctor Cano de la Torre, renunció a la dirigencia de esta asociación civil, misma que presidía desde el año 2009”.

A la versión, de que Héctor Cano dejaba la presidencia, se sumaba la información que salió desde las o�icinas de Comunicación Social del gobierno de Sabines, que grupo Soriana estaba interesado en invertir en Tapachula, todo indicaba que la plaza comercial sería edi�icada en las instalaciones que ocupa la muestra tapachulteca.

Uno de los párrafos de ese boletín indicaba”Directivos del grupo Soriana manifestaron su interés por invertir mil 300 millones de pesos aproximadamente, en un desarrollo comercial en el municipio de Tapachula, lo que generaría mil 200 empleos directos permanentes”.

Además informaba que “durante una reunión de trabajo con el gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente de Soriana en México, Ricardo

Martín Bringas explicó que se trata de una plaza comercial que tendría una tienda Soriana, City Club, tienda departamental, hospital, hotel, salas de cine y cerca de 80 locales comerciales, además de un estacionamiento con 740 cajones”.

Estas acciones sembraban demasiada sospecha, al grado de pensar que el único objetivo de Juan Sabines era afectar a los socios de la Feria, a los tapachultecos, y así bene�iciarse a través de una negociación fast track con el grupo empresarial Soriana.

A esta serie de irregularidades, contubernios y caprichos se agregaba que increíblemente las instalaciones de la zona ganadera de la Mesoamericana, por cierto, una de las más grandes del sureste, le fue entregada en comodato a ganaderos del centro del estado, dejando en el desamparo a los locales.

Llegó Diciembre Juan se fue y el tinglado se cayó, todo se trataba de un montaje, de versiones infundadas que a través de la desinformación hiciera creer a la opinión pública que ya no habría más �iesta, tradición y color en las propiedades donde ininterrumpidamente se realizan.

Días después, fue el mismo Héctor Cano de la Torre quien desmenuzó punto por punto toda la farsa, categóricamente dijo que el juicio agrario que interpuso el grupo Tapachula aún no está

resuelto. Seguidamente expuso que existen dos amparos y por ello no se construyó el centro comercial que Juan intentaba edi�icar.

51 Años, en grandeDespués de ese mal

recordado capitulo, el Comité Directivo ha trabajado en plan grande y este año se sacaran la espinita clavada, para ello ya hay un adelanto que se contará con un cartel de lujo en los eventos masivos, un palenque de gallos de primer nivel y para beneplácito de los amantes de la tauro magia regresan las emociones a la plaza de toros.

Hasta se habla de un posible concierto en el Palenque de Gallos de uno de los máximos exponentes de la música mexicana, Alejandro Fernandez, y esque nuestra exposición es reconocida a nivel internacional, ha logrado recibir a más de 350 mil visitantes, una cifra que no en cualquier lado se supera.

Dentro de este gran marco, sin duda algo que demuestra la belleza tapachulteca es la �igura de la reina, en esta ocasión se eligió a Marisela I, quién del 1 al 17 de Marzo portará ese importante cetro.

Todo está puesto para que disfrutemos de un gran certamen, ojalá y no vayan a salir con cambios de última hora…HASTA PRONTO…ENVIA TUS COMENTARIOS AL CORREO [email protected].

La Opinión de DIEGOPor:

Diego Victorio

En Síntesis…Vinicio Portela Hernández

Page 13: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

13FARÁNDULA

Elton John y Ed Sheeran actuarán en los Premios Grammy

Se ve al actor estadounidense, de 38 años, relajado en distintas situaciones. ARCHIVO• En los últimos días se ha dejado ver por conocidos clubs, restaurantes y hotelesAnunció la semana pasada que se iba a tomar un respiro porque se sentía agotadoMIAMI, ESTADOS UNIDOS (24/ENE/2013).- El actor estadounidense Leonardo DiCaprio ha comenzado su año sabático en Miami, donde en los últimos días se ha dejado ver por conocidos clubs, restaurantes y hoteles en compañía de algún amigo y atractivas mujeres.

El malvado esclavista en el filme “Django unchained” anunció la semana pasada que se iba a tomar un respiro porque se sentía agotado. “Estoy un poco quemado. Me voy a tomar una larga, larga pausa. En dos años he hecho tres películas y estoy hecho polvo”, explicaba al tabloide alemán Bild.

Tan sólo unos días después se le ha podido ver en la bella y relajada piscina del Hotel Delano, así como en el famoso club LIV del Hotel Fontainebleau y otros lugares de Miami, donde ha coincidido temporalmente con estrellas como Cameron Díaz y Jennifer López.

En las fotos difundidas por medios locales y redes sociales, se ve al actor estadounidense, de 38 años, relajado en distintas situaciones, y casi siempre acompañado de varias chicas jóvenes, entre las que, según el diario británico sensacionalista Mirror, se encuentra la actriz Margot Robbie.

También ha sido fotografiado estos días navegando en su espectacular yate privado en compañía de su madre y de la modelo Naomi Campbell, entre otros amigos.

Elton John y el nominado Ed Sheeran actuarán juntos y por primera vez. ARCHIVO• Retornará como conductor el dos veces ganador del Grammy, LL COOL JThe Black Keys, Fun., Mumford & Sons, Rihanna y Taylor Swift, también ofrecerán números musicalesLOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (24/ENE/2013).- Elton John y el nominado Ed Sheeran actuarán juntos y por primera vez en la 55 entrega anual de premios Grammy, anunció aquí la academia.

La Academia Nacional de la Grabación (NARAS por sus siglas en inglés) reveló aquí actuaciones en la 55 entrega anual de premios Grammy.

Junto a estos también actuarán los nominados al Grammy Lumineers, Carrie Underwood, Jack White y Dierks Bentley y Miranda Lambert.

De manera previa, se anunció para el evento del 10 de febrero en el Staples Center, las presentaciones de The Black Keys, Fun., Mumford & Sons, Rihanna y Taylor Swift.

Para la llamada noche más grande de la música, como se promueve a esta ceremonia, retornará como conductor el dos veces ganador del Grammy, LL COOL J.

Jack White ha ganado nueve Grammy y este año tiene tres nominaciones por Álbum del Año, Mejor Álbum de Rock por “Blunderbuss” y Mejor Canción Rock por “Freedom At 21.”

Los nominados por primera ocasión Lumineers lo están por Artista Revelación y Mejor Álbum de Música Americana.

Dierks Bentley, quien tiene 10 nominaciones en su carrera, esta vez se encuentra postulado por Mejor Actuación Solista en Country por “Home”.

La ganadora del Grammy, Miranda Lambert, tiene una nominación por Mejor Álbum Country por “Four the record”.

La ganadora de cinco Grammy, Carrie Underwood, está nominada en Mejor Actuación Country Solista por “Blown Away.”

Tapachula, Chiapas viernes 25 de enero de 2013

Leonardo DiCaprio comienza su año sabático en Miami

FARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULAFARÁNDULA12

Page 14: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Tapachula, Chiapas miércoles 30 enero del 2013 20

LA COCINA DE “ROBERTA”

Porciones: 6

Ingredientes:

1 kg de jitomate en trozos

1/3 cebolla mediana picada

3 dientes de ajo picados

3 chiles de árbol limpios

3 chiles cascabel limpios

1/2 cucharadita de mejorana

1/2 cucharadita de tomillo

6 hojas de laurel

Consomé de pollo en polvo

1 cucharada de aceite vegetal

Tiras de tortilla frita

1 aguacate en rebanadas

Qeso Oaxaca

Crema

Modo de preparación

Preparación: 10 mins | Tiempo de cocción: 25 mins

1.Fríe en un sartén grande a fuego medio-bajo la cebolla, ajo, chiles, mejorana, tomillo y laurel. Una vez que la cebolla se ha ablandado (aproximadamente 2 minutos), agrega el jitomate en trozos. Revuelve constantemente durante 3 minutos, cubre y deja cocinar a fuego lento durante 5 minutos más.

2.Mientras, pon a hervir 2 1/2 litros de agua en una olla mediana.

3.Licua bien los ingredientes guisados, cuela y mezcla con el agua hirviendo. Sazona al gusto con el consomé de pollo. Reduce la temperatura y cocina a fuego lento durante no menos de 15 minutos.

4.Sirve caliente con las tiras de tortilla, aguacate, 1 cucharadita de crema y un poco de queso Oaxaca.

Tip:

Puedes también agregar pollo deshebrado durante su cocción, si deseas un alimento más completo.

Sopa de Tortilla

Pastel de chocolate rápido

Porciones: 18

Ingredientes

400 g azúcar estándar

250 g harina

1 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 cucharada de canela en polvo

225 g de mantequilla

4 cucharadas de cocoa

1 taza de agua

½ taza de jocoque

2 huevos

1 cucharadita de esencia de vainilla

65 g de nuez picadas

Betún:

110 g mantequilla

4 cucharadas de cacao en polvo

5 cucharadas de leche

450 g de azúcar glass cernida

1 cucharadita de esencia de vainilla

Modo de preparación

Preparación: 10 mins | Tiempo de cocción: 20 mins

1.Precalienta el horno a 180 ºC.

2.Mezcla 225 g de mantequilla, 4 cucharadas de cacao y el agua en una cacerola mediana. Calienta a fuego medio hasta que se derrita la mantequilla. 3.En un tazón grande, mezcla el azúcar, harina, bicarbonato de sodio y canela. Agrega la mezcla de cocoa y mantequilla y revuelve bien. Incorpora los huevos y el jocoque hasta lograr una mezcla homogénea. Agrega la cucharadita de vainilla y mezcla bien. Vierte esta mezcla dentro de un molde de 20x30 cm sin engrasar. 4.Hornear el pastel durante 20 minutos a 180ºC, o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. 5.Para hacer el betún: 5 minutos antes de que esté listo el pastel, combina 110 g de mantequilla, 4 cucharadas de cacao en polvo y 5 cucharadas de leche en una olla. Deja que hierva, reduce la flama y cocina a fuego durante 3 minutos. Retira del fuego. Incorpora el azúcar glass y 1 cucharadita de vainilla, revolviendo hasta lograr una consistencia suave. Aplica el betún sobre el pastel caliente aún dentro del molde. Espolvorea con nuez.

Page 15: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmièrcoles 30 de enero del 2013

Hoy tendrás buenas sensaciones en todo lo relacionado con el dinero y las compras. Cuida tu salud porque de lo contrario podrías enfermar gravemente.Palabra del día: Dinero

Las intrigas estarán rodeando tu vida y deberás defender a alguien que no te agrada. Finalmente descubrirás que esa persona puede ser tu amiga.Palabra del día: Intrigas

Tenderás a desinhibirte y vivir el día con intensidad, alejado de convencionalismos. No bebas alcohol y no te excedas con la comida o te traerá problemas.Palabra del día: Vivir

R e c i b i r á s cuestionamientos por parte de la familia de tu pareja y debes ser paciente. Vístete de azul para mantenerte en equilibrio.Palabra del día: Cuestionamientos

Ganaste una gran estabilidad en lo sentimental y es momento de dar el siguiente paso. Vístete de blanco para atraer energía positiva a tu vida.Palabra del día: Amor

Te atraerán técnicas como el yoga o la relajación mental para intentar armonizarte. Procura dormir temprano y no excederte con el alcohol.Palabra del día: Armonía

Será un día lleno de sorpresas que podrás compartir con la gente que tanto quieres. Si no tienes pareja, tu estado de ánimo será proclive a conocer gente a fondo. Palabra del día: Sorpresa

Surgirán problemas en tu entorno profesional porque alguien está celoso de tu éxito. Trata de salir de casa y buscar diversiones al aire libre. Palabra del día: Celos

Estás en un negocio que está demandando un poco más de tiempo y tienes que dárselo. Analiza y define bien cuáles son tus prioridades.Palabra del día: Tiempo

Tu dependencia de cierta persona puede desencadenar serios problemas en el hogar. Te verás envuelto en una serie de protestas y quejas de los que te rodean.Palabra del día: Problemas

Una visita a un lugar con mucho encanto te ayudarán a liberar tu mente del estrés. Vístete de rojo para atraer cosas positivas a tu vida.Palabra del día: Visita

Tu dependencia de cierta persona puede desencadenar serios problemas en el hogar. Te verás envuelto en una serie de protestas y quejas de los que te rodean.Palabra del día: Problemas

libÉrate de la tiranÍa de tu ego, que te impide ser autÉnticamente

tÚ.

Tips, tips, tips...

Chiste .....chiste!!!!—¡Mi amor vas a ser papá!

—¡Que felicidad mi amor!

—¡Caíste!

—Jaja ¿No estás embarazada?.

—Sí, pero no es tuyo!!

---------------------------------

Una Señora limpiando el cuarto de su hija de 15 años encuentra el diario de ella y lo empieza a leer y llega una pagina que dice...-’’Querido dierio hoy perdi mi Birginidad.

La mamá empieza a llorar desconsolada y grita como loca....

¿Por qué? ¿Por qué? .... Si yo le he dado tantos años de edicacion, le doy para que vaya al mejor colegio y esta PENDEJA BURRA, escriba Virginidad con B Grande!!!! ....

--------------------------

Dígame, señor Copetes, en dónde murió Jesús??. - En la Cruz.

- Excelente, bravo, bravo, ahora si no se equivocó....

- Pero no recuerdo si en la Cruz Roja o en la Cruz Verde!!!...

JIAR, JIAR, JIAR

Si tienes pareja estable hoy querrás darle un vuelco a la relación que mantienes. Tus finanzas mejorarán considerablemente a partir de hoy.Palabra del día: Pareja

Ya ha elegido su dieta... consejos generales válidos para todas las dietas:

1. Diseñe con seriedad y realismo su Plan y trate de ajustarse lo más que pueda a la dieta elegida. Tómeselo muy en serio. Hay cosas que ayudan:

Lleve una Agenda en la que anote todo tipo de incidencias, especialmente: Peso, (pesarse nada más levantarse), puntos en los que se haya saltado su dieta, dolores de cabeza, estómago o malestares en general.

Haga público su compromiso de peder peso. Muchas personas lo llevan en secreto y esto aumenta la dificultad (comidas familiares, invitaciones a salir a los restaurantes). Hable de “su reto” -al menos entre la familia y amigos con los que más se relaciona-, le ayudará mucho y encontrará compresión y ayuda si lo plantea adecuadamente. Huya de “quemagrasa” de regímenes sin esfuerzo, tome conciencia de que sí le costará un esfuerzo. dieta cítricos toronja limón. Aproveche para realizar actividades saludables y “adelgazantes”: andar, poner énfasis en alimentos muy sanos, lea sobre nutrición o consejos sobre “saber vivir”,

masajes, duchas de agua, baños....

Tome conciencia de los beneficios de rebajar peso, tales

como la reducción de colesterol, problemas cardiacos, disminución de riesgos de ciertos tipos de cáncer asociados a la obesidad, fortalecerán su voluntad... Imagínese más ligero / ligera, intente visualizar sus ventajas algunos minutos por la noche inmediatamente antes de dormir (de veras que funciona): ropa que de nuevo podrá ponerse, caminar y moverse más rápido, bienestar en general. Beba mucha agua o líquidos e infusiones en general. La dietas buenas nunca limitan el líquido. Fíjese como mínimo una meta de 3 litros diarios.

Trate de ir al baño todos los días regularmente. La eliminación es importante y contribuirá al éxito de su Plan. Duerma ocho horas. Dormir poco, engorda. El sueño insuficiente provoca la generación de la hormona que estimula el apetito e inhibe la que da al cerebro señales de saciedad, tal como han señalado investigadores de la Universidad de Chicago, recientemente. (Continùa)...

Page 16: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Tapachula, Chiapas mièrcoles 30 de enero del 2013 24

REFLEXIONESUn joven dijo: Háblanos de la Amistad.

Y él respondió: Nuestro amigo es la respuesta a nuestras necesidades. El

es el campo que plantas con amor y cosechas con agradecimiento.

Y él es nuestra mesa y nuestro hogar.Porque nosotros, vemos hacia él con nuestra hambre y lo buscamos con sed de paz.

Cuando nuestro amigo nos hable francamente, no temas nuestro propio no, ni detengás el sí.

Y cuando él esté callado, que no cese nuestro corazón , de oír su corazón.Porque, sin palabras, en amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las esperanzas nacen y se comparten en espontánea alegría.

Cuando nos separemos de un amigo, no sufrás; porque lo que más amás en él se aclarará en su ausencia, como la montaña es más clara desde el llano para el alpinista.

Y no permitas más propósito en la amistad que el ahondamiento del espíritu.

Porque el amor que no busca más que la aclaración de su propio misterio, no es amor sino una red lanzada; y solamente lo inúti l es cogido.Y has que lo mejor de nosotros sea para nuestro amigo. Si él ha de conocer el menguante de nuestra marea, que conozca también su creciente.

¿Qué amigo es el que buscas para matar las horas?.Buscalo siempre para vivir las horas.

Porque él está para llenar nuestra necesidad, no nuestro vacío.

Y en la dulzura de la amistad, deja que hayan risas y placeres compartidos.

Porque en el rocío de las cosas pequeñas, el corazón encuentra su mañana y se refresca.

Por: Lupita Vega

No te sientas ofendidoEl ego nos impulsa a defendernos cuando alguien nos ofende o

intenta evidenciar o humillar para blindarnos ante los absurdos de las ofensas sin fundamento o carentes de moral; porque aquel que intenta ridiculizar en público a otra persona, sólo demuestra su pobreza interior, es un grito desesperado por llamar la atención cuando experimenta soledad en su alma; el senti rnos ofendidos es aceptar que carecemos de autoesti ma, el silencio respetuoso ante la ofensa demuestra grandeza, porque somos sabedores de nuestra valía.

Libérate de la necesidad de ganarNos impulsa a competi r para buscar ante cualquier circunstancia la necesidad de ganar, buscando autoafi rmación, porque aún no valoramos los afortunados que somos al poseer el preciado regalo de la vida y lo valiosos que somos sin importar el qué dirán, porque la verdadera competencia no es ante otro ser humano, es ante nosotros mismos, en superar nuestras limitaciones mentales, nuestros prejuicios adquiridos; ganar es vencer la necesidad de competi r al exterior, es alcanzar la victoria de nuestra propia realización.

Libérate de la necesidad de tener razónA imponer ante todo una verdad que creemos poseer, pensando que siempre tendremos la razón, cuando cada ser humano experimenta en su propio universo y nadie puede pretender imponer su razón, eso es soberbia, es ser impositor; la verdad aplica inherente y exclusivamente en cada ser humano.

Libérate de la necesidad de ser superiorA senti rnos superiores a los demás como un mecanismo de defensa ante nuestra inseguridad, la que obliga a reafi rmarnos con este ti po de acti tudes, porque hemos dejado de creer en nuestro propio valor, el cual no hay necesidad de externarlo ni gritarlo a los cuatro vientos, sólo estamos evidenciando carencia interior; quien realmente lo

posee, lo emana y éste se manifi esta sin intentar sobresalir ante otro ser humano, la verdadera luz brilla por sí misma, no necesita encenderla para que la vean y admiren.

Libérate de la necesidad de tener másEl ego nos impulsa a poseer más y más sin saciedad, porque no encontramos algo que termine por llenar ese vacío existencial que nos embarga y deprime, la autoafi rmación es amar lo que somos, no negar nuestro origen; porque la posesión material sin límites sólo pretende llenar huecos en un pozo sin fondo, la felicidad no estriba en la acumulación de posesiones, riquezas o tí tulos; la felicidad es experimentar la riqueza que la naturaleza nos ofrece, y que es la que alimenta el alma.

Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros...Ante los demás en relación a nuestros logros materiales o profesionales, porque necesitamos que nos reconozcan, que nos esti men, que nos valoren, que nos vitoreen o que nos coloquen en un pedestal para adorarnos, para que se enteren de lo valioso que somos y de esa forma ganar presti gio y respeto; la grandeza emana del alma y no a través de palabras sin consistencia. El valor emana desde el interior, no depende del exterior para esti mularnos, esto sólo refl eja carencia y falta de aceptación.

Libérate de la necesidad de tu famaEsto impulsa a expresar que somos exitosos porque hemos alcanzado la cúspide de lo material; y que eso se transforme en nuestra bandera de

autoafi rmación, es perder de vista que lo esencial de la vida es buscar el medio para alcanzar el fi n y si el fi n es la felicidad, cuando nos obsesionamos en el medio, el fi n se transforma en subjeti vidad; porque una persona exitosa no es aquella que ha logrado la cúspide de lo material, el éxito se ve refl ejado en la autorrealización armónica en todas las facetas y no solamente en una, es por ello que nos aferramos a adornarlo porque experimentamos desequilibrio, la fama la da el reconocimiento exterior; la realización la da el equilibrio y la saciedad interior que lleva a la plenitud en todas y cada una de las facetas de nuestra existencia.

Cómo dominar algo que se encuentra tan presente en nuestra personalidad?, si nuestro escudo ante todas las tentaciones de la vida es precisamente nuestro ego. El ego desarrolla la personalidad y esa es producto de nuestro medio social, y la individualidad es parte intrínseca de nuestra esencia, representa la liberación del ego y que se manifiesta en un Ser individual y autónomo. Ser Libre es no experimentar apego obsesivo ante lo material; es aquel Ser que no le afecta la ofensa, que no siente la necesidad de ganar de la banalidad, que no se siente poseedor de la verdad absoluta, que no necesita sentirse superior a nadie, que no se obsesiona por poseer más de lo que es fugaz, que no necesita identificarse con logros materiales efímeros y que no necesita de la fama para sentirse grande, porque ya es grande por el hecho de ingresar al escenario de la vida.

Liberarse del Ego es desprendernos de su multiplicidad de facetas: Egocentrismo, Egoísmo y Egolatría. Liberación es desapegarnos de obsesiones, dependencias y reconocimientos. La vida es tan efímera que lo material sólo es un medio, no el fin último de la existencia, aferrarnos a los apegos diluye la gran oportunidad de practicar la riqueza interior que poseemos, para construir con bases sólidas y tangibles el destino que aspiramos a experimentar.

¨EL EGO EMANA DE LA MENTE, EL SER INDIVIDUAL EMANA DEL ALMA¨.

Descubre tu Ser Interior-Sabes amar ?

Page 17: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmiércoles 30 de enero del 2013 La investigación espacial, en su origen,

hace 50 años, tuvo principalmente propósitos de defensa y posicionamiento estratégico y

militar. Para Francisco Mendieta Jiménez, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el conocimiento del espacio puede también tener aplicaciones civiles como el estudio del medio ambiente, la prevención o atención de desastres naturales. De acuerdo con sus predicciones, la industria aeroespacial en los próximos 10 años podría proporcionar 120 mil empleos de calidad para los mexicanos.

Investigación Espacial enfocada a la atención de desastres

México ingresa tarde a la era espacial, aseguró el doctor-ingeniero en telecomunicaciones, por eso, dijo, es esencial seleccionar las líneas de investigación en las que el Estado va a invertir y en las cuales va a incentivar al sector privado para que desarrolle innovaciones.

Nuestro país es muy vulnerable a los desastres, ya sean ocasionados por fenómenos naturales o por actividades humanas. En el territorio mexicano ocurren huracanes, terremotos, deslizamientos de tierra, tsunamis, incendios forestales y sequías, entre otros fenómenos, que podrían acentuarse en los próximos años a causa del cambio climático global.Frente a esta necesidad social de hacer frente a los problemas ocasionados por fenómenos naturales, el espacio es un gran habilitador de soluciones, desde el punto de vista predictivo y también en la atención post-evento, señaló.

El especialista explicó que el espacio tiene tres capacidades. En primer lugar, permite observar con una perspectiva global. Se puede visualizar una gran extensión de territorio ampliamente desde un sólo lugar.

Otra de sus capacidades es la de comunicar. Gracias a instrumentos colocados en el espacio, se pueden establecer comunicaciones de emergencia. En el caso de un desastre se puede acceder a bases de datos, por ejemplo mapas o información geográfica que permitirían saber cómo se está desarrollando un evento.

La tercera capacidad del espacio es la de localizar. Esta posibilidad, es resultado de las tecnologías más recientes, como la evolución de los sistemas GPS. La localización abarca desde las aplicaciones militares hasta los sistemas civiles que actualmente se están extendiendo.

Observar, comunicar y localizar, las tres capacidades, conjugadas con una estrategia para atender los efectos de un desastre, nos darían una gran ventaja, esa es una de las razones por las que impulsar la investigación aeroespacial es muy rentable y benéfico para la sociedad mexicana, destacó Javier Mendieta.

Expertos alemanes han analizado la cola que a veces aparece junto a Venus y han determinaron

que se trata de una especie de globo de plasma en la cara del planeta opuesta al sol, anunció hoy el Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar (MPS).

Por regla general, Venus está cubierto por una envoltura de electrones e iones que el viento solar mantienen, por así decirlo, bajo control.

No obstante, cuando el viento solar desaparece, como ocurrió por ejemplo en agosto de 2010, la cobertura de Venus se transforma en una cola, según los científicos.

Los electrones y protones del viento solar resultan en un campo magnético que mantiene estable la envoltura de Venus.

Sin estos campos, la cobertura de electrones e iones que rodea el planeta a una altura de entre 150 y 300 kilómetros se extiende por el espacio, subrayaron los expertos.

Según los científicos, la cola analizada con ayuda de los instrumentos que se encuentran a bordo de la sonda espacial “Venus Express” de la Agencia Espacial Europea (ESA) se extiende unos 15 mil kilómetros en el espacio.

No obstante, en teoría la cola podría ser significativamente mucho más larga y extenderse millones de kilómetros, concluyeron.

Si bien la humanidad está dejando a la naturaleza atrás en su migración a las ciudades,

los habitantes urbanos seguimos deseando una conexión con la tierra: lo demostramos con la construcción de parques, el cultivo de jardines, la adaptación de la vida vegetal a cualquier mínimo espacio que tengamos dentro de nuestras viviendas.

Con el fin de explorar este tema, un grupo de arquitectos y diseñadores de Nueva York crearon Plant-in City (algo así como ‘Ciudad de plantas’): una instalación interactiva que combina escultura, arquitectura, tecnología y cultivo.

El proyecto empezó con una campaña de financiación en Kickstarter: “Estamos creando un espacio en el que una comunidad que ama a la arquitectura, a la tecnología y a las plantas pueda encontrarse”, explicaban en noviembre pasado Huy Bui, Carlos Gomez y Jon Schramm. “Nuestra misión es integrar estas disciplinas en un nuevo paradigma que cambie la forma en que vivimos y nos relacionamos con la naturaleza”.

Gracias al aporte de decenas de personas, la instalación se hizo realidad y estuvo en exposición en la galería Mark Miller de Nueva York hasta el último diez de enero.

En su versión final, cada marco de la instalación fue realizado con madera de cedro y cañería de cobre, e incluyó luz integrada que podía ser controlada por medio de una aplicación de iPhone.

Sensores instalados cerca de las plantas eran activados por cambios en la exposición solar, los sustratos, la humedad, la temperatura y otros ciclos naturales, y traducían los datos en sonidos o imágenes, creando una jungla imaginaria vibrante: dándole ‘voz’ a las plantas.

Si bien hasta ahora se trató más bien de un proyecto artístico, los creadores esperan que Plant-in City se extienda a diversos usos para llegar a hogares y espacios públicos.

Por un lado, están planificando lanzar la tecnología generada para crear este sistema bajo una licencia de código abierto con el fin de que cualquiera pueda experimentar con ella. Por otro, quieren desarrollar sus propios diseños de hardware y software para crear sistemas Plant-in City.

Las unidades podrían operar como terrarios independientes o en grandes estructuras modulares, permitiendo crear ecosistemas diversos o tu propio parque. “Piensa en Plant-in City como un mueble de plantas biónicas para la era de la información”, dicen.

Cola de Venus es un globo de plasma, según cientí fi cos Plant-in City: Un ‘mueble de plantas’

para la era de la información

México entra tarde a la era espacial: Mendieta Jiménez

Page 18: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

29ESPECTÁCULOS

Un escándalo sexual amenaza al actor y ex político Arnold Schwarzenegger, debido a una fotografía que podría salir a la luz.

De acuerdo con el sitio web TMZ, existe una imagen de Arnold, cuando era joven, realizando un acto sexual.

Al parecer, la foto es parte de un “tesoro” encontrado en un almacén perteneciente al fundador de Penthouse, Bob Guccione.

La fotografía de Arnold, junto a otros objetos interesantes, fue descubierta por un chico que fue al lugar del depósito y compró varios puñados de objetos de los almacenes después de que Guccione se fuera a la quiebra.

Entre los tesoros, se dice que también hay fotos no publicadas de desnudos de Madonna y Lauren Hutton. Además hay documentos de Guccione en los que detalla su decisión de publicar imágenes de la entonces Miss America, Vanessa Williams.La cantante mexicana lanzó al

mercado Sexy , en el que recopila éxitos de su extensa carrera como

Tapachula, Chiapasmièrcoles 30 de enero del 2013

Hacer el amor con otro , Quiero estar contigo y Volaré.La cantante mexicana Alejandra

Guzmán lanzó hoy al mercado su nuevo disco, “Sexy” , en el que recopila éxitos de su extensa carrera como “Hacer el amor con otro” , “Quiero estar contigo” y “Volaré” .En este nuevo disco la artista incluye también los temas “Me perdí en tu cuerpo” , “Morir de amor” , “Ven” , “Lipstick” y “Loca” , entre otros.

Guzmán, quien ha publicado ya quince discos, ha superado una serie de problemas de salud que la llevaron recientemente al quirófano para ser operada de la cadera.La también ganadora de diversos premios como el Grammy Latino, Lo Nuestro, Juventud, ASCAP y Billboard Latino, superó con éxito el año pasado una cirugía para revertir los daños que le causó una operación estética en 2009.En aquel año se sometió a una operación de glúteos en la que le inyectaron sustancias que le produjeron una severa infección por la que estuvo en el hospital casi dos semanas.La artista, que ha vendido más diez millones de discos en todo el mundo, estuvo tres años bajo un tratamiento médico a raíz de esa intervención y en marzo del año pasado fue sometida

a una nueva cirugía para drenar un proceso infeccioso. rad

El comediante Héctor Suárez no descarta regresar a Televisa, la casa que lo vio nacer, pues aseguró que no guarda rencores. Con motivo de su próxima participación en un programa de Comedy Central, donde será “rostizado”, el actor habló de su relación con la televisora para el programa radiofónico de Javier Poza. Apenas se anunció que su hijo, Héctor Suárez Gomís, volvió a la televisora de San Ángel luego de diez años y al ser cuestionado si a él le gustaría regresar respondió:

“Yo no guardo rencores. Es mi casa, donde yo nací, la sentiré como mi casa toda la

vida, aunque no vuelva ahí tengo recuerdos maravillosos. Aprendí a querer mucho a Emilio Azcárraga Milmo”, aseguró.

En los años 80, Suárez hizo época en Televisa con el programa ¿Qué nos pasa?, en el que hacía crítica social a través del humor con personajes como el “No Hay”, “Tomás”, “El Hoolligan” o el “Ta’ difícil”. El actor considera que en estos tiempos caería muy bien una emisión como esa.Durante los años 90 realizó los programas La Cosa (1991, Imevisión) y La Otra Cosa (ya para Televisión Azteca), pero después dejó de trabajar para esa televisora.

Entre 1998 y 1999 volvió con ¿Qué nos pasa? a Televisa. Durante los años siguientes colaboró en diversas producciones de esa empresa.

Sin embargo, en 2011 tuvo problemas en Iniciativa México y poco después dijo que estaba siendo vetado por los productores Galindo, algo que ellos negaron.Para 2012 aceptó trabajar en la emisión El Albergue, de Cadena 3, pero dejó el programa a un mes de su estreno. En su Twitter dio a entender que

había mucho desorden en la producción y además ya tenía un proyecto en Estados Unidos.

Héctor Suárez no le guarda rencor a Televisa

La Guzmán lanza disco que recopila sus éxitos

Amenaza escándalo sexual

a Schwarzenegger

Page 19: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

33ASESINO SERIAL

Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

“Darya Nikolayevna Saltykova – Saltychikha

Entre otras cosas, las arrastraba del pelo, les golpeaba la cabeza contra la pared y las flagelaba salvajemente.

Darya Nikolayevna Saltykova nació un 11 de marzo de 1730 en el seno de una familia noble de origen moscovita. Comúnmente conocida como “Saltichikha”, la condesa Darya ha sido catalogada como la “Bathory Rusa” a causa de las más de 130 sirvientas que torturó y asesinó; según dicen y aunque quizá sea solo un mito, bebiendo la sangre de las heridas en algunas ocasiones… Sea como sea, lo cierto es que Darya confesó el asesinato de 138 sirvientes (tres hombres, el resto mujeres) y, si bien las evidencias con las cuales se la condenó apenas confirmaron 38 víctimas, los historiadores no dudan de que el número real fue, en el mejor de los casos, el confesado por la propia Darya.El abuelo de Darya había sido una figura importante en tiempos de Sofía y Pedro I y la familia de Darya estaba conectada con círculos sociales importantes como los Davidovs, los Musin, los Pushkin y los Tolstoi. Sumado a eso, la joven Darya se casó con Gleb Alekseevich Saltykova, quien era Capitán de Regimiento de la Guardia Real y pertenecía a la nobleza. Fue de ese matrimonio de donde heredó el apellido Saltykova, con el que siempre se la nombra pese a que su apellido original era Ivanova (o “Ivanov”).

Darya tuvo dos hijos con el capitán Alekseevich: Teodoro y Nicolás, quienes al igual que su padre sirvieron en la Guardia Real. Todo parecía ir bien hasta que en 1755 ocurrió el primer suceso clave en la transformación de Darya: la muerte de Alekseevich, su esposo. Tras el infortunado suceso, Darya heredó el enorme patrimonio de

su esposo y pasó a ser la viuda más adinerada de Moscú, adquiriendo entre otras cosas una enorme finca (con más de 600 sirvientes) en Troitskoe, cerca de Moscú.

Después de la muerte de su esposo, Darya fue con sus hijos a vivir en la finca de Troitskoe, donde inicialmente no mostró crueldad alguna y más bien, según contaron, se la veía triste la mayor parte del tiempo. Incluso en aquel entonces se pensaba que era una buena persona, ya que había hecho donaciones a muchas iglesias y monasterios.

Pero un día apareció en su vida el joven y guapo Nicolás Tyuchev (quien sería el abuelo del conocido poeta Fyodor Tyuchev); y Darya, que estaba envejeciendo y era una mujer solitaria, se prendó y apasionó de él. Por fin Darya había encontrado algo que le animara la existencia al punto de que dejó de mostrar los ánimos acongojados con que anteriormente se le veía languidecer entre las aristocráticas paredes de su finca. Sin embargo ella no sabía que Nicolás tenía un romance con una bella chica que, a diferencia de ella, estaba en plena juventud. Lejos de ser algo ligero, en realidad el sentimiento de Tyuchev por la chica era tal que ambos se casaron por secreto en una iglesia. Darya, que se enteró prontamente de lo sucedido, entró en una crisis de celos e ira y mandó a algunos de sus sirvientes a perseguir y asesinar a la pareja, pero sus sirvientes no cumplieron con la orden y alertaron a Nicolás y a su joven esposa, de modo que ambos escaparon con prontitud hacia Moscú y luego a otra región de Rusia, quedando así fuera del alcance de la rencorosa Darya..Una despechada asesina

La condesa Darya Nikolayevna Saltykova marcó con sangre la memoria de la Rusia feudal del siglo XVIII. Comparada con Bathory, esta violenta mujer torturó hasta la muerte a más de 130 de las jóvenes sirvientas que trabajaban en su finca.

Tapachula, Chiapas viernes 25 de enero de 2013

El casamiento secreto y la huida de Nicolás Tyuchev fue el suceso que actuó como detonante definitivo del lado asesino de Darya. Según la opinión de psiquiatras actuales, Darya sufría de un trastorno psicótico epiléptico, hecho que fue clave a la hora de que, a partir del suceso referido, en ella se halla activado el deseo y la determinación de proyectar toda esa ira contra seres indefensos como las sirvientas a las cuales torturó y asesinó. Y es que esas sirvientas eran siempre jóvenes y muchas veces eran novias a punto de casarse, siendo así claro que Darya veía en sus víctimas a la mujer que había escapado con Nicolás Tyuchev.Fue así que, con la complicidad de varios sirvientes que sujetaban a las chicas y luego se encargaban de los cadáveres, Darya dio inicio a sus atroces crímenes. Al comienzo se limitaba —como castigo por limpiar o hacer mal otras tareas—a golpearlas con el rodillo de la cocina

en la cabeza, luego las azotaba y muchas veces, con esa enorme fuerza que se le atribuía, las tomaba del cabello, las arrastraba y les golpeaba la cabeza contra la pared, una y otra vez… Después hizo cosas como tirar de las orejas de las víctimas con pinzas calientes, lanzarles agua hirviendo, chamuscarles el cabello o arrancárselo brutalmente, romperles los huesos o dejarlas atadas y desnudas al aire libre, donde morían por frío y hambre.

También se sabe que torturó a muchos sirvientes hombres que estaban de novios a punto de casarse, principalmente azotándolos durante largos periodos de tiempo. De esa forma murió Chrysanth Andreev, quien en noviembre de 1759 fue azotado durante casi todo el día hasta que finalmente expiró, cosa ésta que Darya, al igual que con Luchian Mikheev en septiembre de 1791, no la había programado.

Page 20: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34

Ya hemos hablado de la importancia de una buena calidad de sueño. El descanso y el buen dormir son aspectos esenciales de un buen estado de salud, y muchos factores pueden afectar la capacidad del organismo de descansar y dormir bien. Uno de esos aspectos tiene que ver con la alimentación: algunos alimentos tienen componentes que contribuyen al descanso. Veamos cuáles son los alimentos para dormir mejor.Alimentos para el insomnioAlgunos alimentos tienen la propiedad de promover al estado de relax necesario para dormir, en tanto otros generan un estado de alerta contrario al sueño. Los alimentos que ayudan a dormir contienen un aminoácido llamado triptófano, que el cuerpo utiliza para fabricar serotonina y melatonina.La serotonina es el neurotransmisor que desalecera el tráfico neuronal, alentando al cerebro hacia un estado de reposo y por ende promoviendo el sueño. La melatonina mantiene el equilibrio del ritmo circadiano y combatir el insomnio.

Qué alimentos ayudan a dormirA continuación compartimos una lista de alimentos que ayudarán a tu organismo a obtener un estado propenso al descanso y el buen sueño:AlmendrasLas almendras contienen magnesio, un mineral que estimula la relajación muscular y el sueño. Una pequeña porción de almendras o de mantequilla de almendras antes de ir a la cama ayuda a tu cuerpo a relajarse para ir a dormir.Té de hierbasBeber una infusión de hierbas sin cafeína es una buena opción para ayudar a conciliar el sueño. Particularmente los tés de manzanilla y tilo son muy buenos para relajarse. Si tu infusión de preferencia es el té verde, cuida que sea descafeinado, y evita el té negro.BananasUna banana antes de dormir es una aliada para dormir mejor. La clave reside en el alto contenido de magnesio y potasio que esta fruta contiene: ambos minerales promueven la relajación muscular y el

alto contenido en aminoácidos producen serotonina y melatonina, las hormonas que estimulan el relax cerebral.LácteosLos lácteos también contienen el aminoácido triptófano que, combinado con el calcio que estabiliza las fibras nerviosas, generan un estado óptimo de relajación para el cuerpo. ¿Una idea? Prepárate un postre nocturno de banana con leche o yogurt y tendrás un bocado ideal para ayudarte a descansar.CerezasUn puñado de cerezas o un vaso de jugo de este fruto puede ayudarte a dormir. La razón es que son un estimulante natural de melatonina en el cuerpo, por lo cual las cerezas son un alimento ideal para combatir el insomnio. Consume estos alimentos para dormir mejor antes de ir a la cama. Así podrás asegurarte un sueño profundo y reparador cada noche. ¿Tienes problemas de insomnio? ¿Has probado alguno de estos alimentos para descansar mejor?

NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAAAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Ya hemos hablado de la importancia de una buena calidad de sueño. El descanso y el

Alimentos para dormir mejor

Tapachula, Chiapas viernes 25 de enero de 2013

Page 21: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

+ Parti ciparán en el Festi val Cultural Internacional 2013 en Inglaterra y Francia

Tapachula, Chiapas. Enero 29.- Alrededor de 700 estudiantes mexicanos de nivel secundaria y preparatoria fueron elegidos para parti cipar en el Festi val Cultural Internacional 2013, a celebrarse del 23 de marzo al 10 de abril, en diversas sedes de Inglaterra y Francia, informó la coordinadora académica de Educati on First (EF), Martha Capri Vila.

En entrevista explicó que la selección de los alumnos la llevó a cabo EF y la Universidad de Cambridge entre casi 50 mil alumnos de más de mil insti tuciones educati vas bilingües del país.

Los estudiantes elegidos comprobaron en rigoroso exámenes su dominio del inglés, incluso de otros idiomas, además de sus amplios conocimientos en diversas materias.

En el evento, los parti cipantes –de entre 13 y 17 años de edad- entrarán en debates sobre economía globalizada y crisis fi nancieras europeas, donde propondrán alternati vas de solución a esos problemas y otros de índole internacional, como la protección del medio ambiente.

Su estancia en ambos países les permiti rá, además, exponer en dos ferias los aspectos turísti cos y culturales de sus respecti vas regiones, así como su gastronomía y folklore.

También concursarán en ortografí a en inglés, dicción y fotografí a, y parti ciparán en un diplomado avalado por la Universidad de Cambridge, sobre conocimientos generales.

En el caso de Chiapas, serán 23 alumnos los seleccionados, ocho del Colegio Americano de Tapachula y 15 de la región Centro del Estado.

En el caso de Tapachula, los elegidos fueron: Abril Sandoval Ruiz, Ámber Ascorra Dahl, Alexa Ochoa Mújica, Mariana Meza Prado, Danae Urioso, Diego Macario Gómez, José Ángel Solís González y Evans Vázquez Torres.

La coordinadora de EF informó que los estudiantes de la Frontera Sur del país

llevarán a promocionar productos como café orgánico, Cacao Real Xoconusco y mango Ataulfo.

Así también, la promoción de alrededor de 40 puntos turísti cos, incluyendo la Zona Arqueológica Izapa, los manglares, la Biósfera La Encrucijada, el volcán Tacaná, Puerto Chiapas y Tapachula.

Las exposiciones las realizarán en eventos masivos, en los que se ti ene confi rmado la presencia de las autoridades de esos países, pero también inversionistas y empresarios del ramo turísti co e industrial.

El Festi val Cultural Internacional 2013 es organizado por EF, la empresa líder mundial en educación, que fuera fundada en 1965 y que actualmente cuenta con 16 divisiones que ofrecen una gama de programas educati vos desde cursos de idiomas a viajes educati vos, tí tulos académicos, e intercambios culturales. Con la misión de romper barreras de idioma, cultura, y geografí a, EF ha ayudado a personas de todas las edades y nacionalidades a converti rse en ciudadanos del mundo.

De Berlín a Pekín, de Moscú a Ciudad de México y de Dubai a Denver, EF cuenta con 400 escuelas y ofi cinas en más de 50 países. La red global de EF incluye 14 mil empleados y 20 mil profesores y guías. Hasta la fecha, EF ha ayudado a más de 15 millones de personas a aprender un idioma, a descubrir el mundo y a obtener un diploma académico. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

En un marco de respeto y armonía se llevó a cabo la primera reunión divisional de este año, entre el Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y líderes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Dicha reunión de trabajo, tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Capacitación de la Gerencia Regional de Transmisión Sureste de CFE, en la ciudad de Tuxtla Guti érrez, Chiapas.

Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado estatal del IMSS en Chiapas, indicó que esta reunión triparti ta tuvo por objeti vo dar seguimiento a los puntos de vista y acuerdos sobre el avance de las solicitudes de atención de los trabajadores afi liados al IMSS por parte del binomio CFE-SUTERM, así como la formulación de nuevos planteamiento en los rubros de atención médica, surti mientos de recetas, incapacidades, subrogaciones y trámites administrati va.

Informó que el Seguro Social en Chiapas ofrece atención oportuna a poco más de dos mil trabajadores CFE que laboran en las zonas rurales y urbanas de la geografí a chiapaneca,

gracias a su recientemente ampliada red hospitalaria e infraestructura administrati va.

Señaló que esta clase de reuniones directas con los grupos organizados busca atender de forma personal las problemáti cas de los trabajadores agremiados, así como encontrar alternati vas de solución a las demandas, fomentar la cultura preventi va y evitar vacíos en la atención médica.

Navarro Quintero, estuvo acompañado de José Amín Castañón Sarmiento, ti tular de la Jefatura delegacional de Prestaciones Médicas, José Luis Rodríguez González, jefe delegacional de Prestaciones Económicas y Sociales, Georgina Enríquez Gallegos, jefa delegacional de Afi liación y Cobranza, Herminia Jarquín Ruiz, coordinadora delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, así como de los directores de las Unidades Médicas y Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 de Tapachula y No. 2 de Tuxtla Guti érrez.

Por parte de CFE y SUTERM estuvieron representados por Reinol Trejo Escobar, auxiliar coordinador divisional del SUTERM, Samuel Arévalo de la Cruz, jefe del departamento de Personal y Servicios, así como representantes sindicales en las diferentes regiones que conforman el sindicato electricista en el estado.

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 30 de enero de 2013

35

Caerse es natural, pero levantarse es obligatorio.

Seleccionan a estudiantes para representar a México

Refrenda IMSS su compromiso de

atención con CFE y SUTERM

Page 22: Noticias de Chiapas edición virtual Enero 30-2013

Solicitan ser colocadas en locales al interior del mercado

Señalan que sus ventas han caído hasta en un 70 por ciento.

Juan Manuel Banco.

Tapachula.- Canasteras del mercado Emiliano Zapata de Tapachula, manifestaron que el

ayuntamiento municipal de este municipio, no les ha brindado

ningún apoyo para la gesti ón de dieciocho locales que se están vacíos al interior de dicho mercado y que podrían ser ocupados y evitar el incremento del ambulantaje.

Aidé Juvia Teco Vicente, representante de la Unión de canasteras del mercado Emiliano Zapata, reveló la crisis económica que está pasando el municipio de Tapachula, ha dejado afectaciones además de que el ayuntamiento que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales, ha dado permisos a mas comercio que son de muchos líderes, los cuales afectan a los comerciantes ubicados en este mercado, ya que muchas personas deciden irse al centro de la ciudad.

“Nosotros no tenemos apoyos del actual ayuntamiento que encabeza Samuel Chacón Morales, somos comerciantes en pequeño que nos estamos acabando día con día, las ventas han caído hasta en un 70 por ciento, ya

que lo poco que se vende es para solventar las deudas y prestamos que hacemos para poder vivir día con día”, señaló.

En cuanto al tema de las canasteras, manifestó que se ti ene una impugnación en la ciudad de Tuxtla Guti érrez, donde estamos pidiendo a las autoridades del derecho de los 18 espacios para nuestras canasteras agremiadas en mi organización de canasteras Emiliano zapata.

Precisó que el presidente municipal de Tapachula ha permiti do el ambulantaje permiti endo la salida de los vendedores del interior del mercado a las afueras realizando una competencia desleal a las canasteras que vienen de las comunidades rurales.

Señaló que las canasteras corren el riesgo de ser atropelladas, debido a que las autoridades municipales, se han negado atender la demanda de las canasteras de brindarles los

locales que están vacíos al interior del mercado y que son ocupados por personas de Guatemala que no ti enen que estar ocupando lugares que los propios mexicanos deberían de tener, aunque aclaro que no está en contra de ellos, ya que para todos existen espacios.

Juan Manuel Blanco.

Tapachula.- Alrededor de 900 ex trabajadores del ayuntamiento de Tapachula, reclaman aguinaldos y compensaciones al presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales quien lo debido haber entregado desde el pasado mes de diciembre del 2012.

Mary Carmen Hernández Coello, EX trabajadora, señaló que desde el pasado mes de diciembre se les ha estado prometi endo el aguinaldo y la compensación, pero ya ha pasado mas de un mes y a la fecha ha

quedado en el olvido.“Nos han traído de semana en semana,

que nos van a pagar, pero siempre que venimos nos dicen que el tesorero municipal no está, que no hay dinero o que el alcalde no lo autorizado”, señaló.

Indicó que desde la semana pasada el dinero para el pago de los aguinaldos estaba, pero el tesorero tampoco ha actuado a favor de los ex trabajadores que tenemos el derecho a nuestro pago, precisó.

Denunció que la administración del

presidente Municipal se despidió a compañeros desde el mes de diciembre y no se les otorgo su pago de aguinaldo, pensiones alimenti cias y los derechos que les corresponde a pesar de que estaban laborando en el ayuntamiento de local.

Cuesti onada sobre la situación económica que pase dicha joven estudiante y ex trabajadora del ayuntamiento local manifestó “Como estudiante tuve que dejar la escuela ya que no tuve como seguir pagando y en el caso de otras personas son mujeres solteras que tampoco ti enen un ingreso”, agregó.

En Tapachula

En Tapachula

Canasteras del Mercado Emiliano Zapata, sin apoyo del ayuntamiento local

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013

EL PODER DE LA NOTICIA

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Señalan que el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, no ha cumplido con su palabra, además de pisotear los derechos laborales.

Ex trabajadores del ayuntamiento exigen pagos de aguinaldo y

compensaciones