nº 35 - julio / uztaila - 2001 txantrean auzolantxantrea.net/auzolan/pdf/35.pdf · nes, y quienes...

20
txantrean auzolan JOAQUIN MADURGA MANUEL ELVIRA SAN JUAN SUAK FERMIN ANZIZAR nº 35 - julio / uztaila - 2001 la revista del barrio / auzoko aldizkaria

Transcript of nº 35 - julio / uztaila - 2001 txantrean auzolantxantrea.net/auzolan/pdf/35.pdf · nes, y quienes...

txantreanauzolan

JOAQUIN MADURGA MANUEL ELVIRA SAN JUAN SUAK FERMIN ANZIZAR

n º 3 5 - j u l i o / u z t a i l a - 2 0 0 1l a r e v i s t a d e l b a r r i o / a u z o k o a l d i z k a r i a

2

LAUEK

Paseo Federico Soto, nº 5-7 PamplonaTel. 948 13 49 99

Descubrirás todo para tu bañoMobiliario, hidrosaunas, accesorios de baño, cerámicas.

San Cristóbal 10, bajo. Tel. 948 13 47 88

4

ALE HONETAN

3

EDITORIALEN ESTE NÚMERO j

10Mientras la Coral Santiago se preparaba para celebrar el 25 aniversario dela jota, falleció Manuel Elvira, fundador de la Coral San José y único directorhasta su muerte. Natural de Elvetea, llegó a la Parroquia San José en 1954y desarrolló en el barrio toda su labor sacerdotal.

SAN JUAN SUAK12

La jota «Ofrenda a San Fermín» de la CoralSantiago cumplió 25 años en los pasadosSanfermines, ocasión para la cual se haeditado un CD en el que también se inclu-yen temas del barrio. En una amplia entre-vista, Joaquín Madurga, autor de la famosajota, nos relata sus vivencias en la Txantreay el cariño que siente hacia sus gentes.

FALLECIÓ MANUEL ELVIRA

¿Hay alguien ahí?

FERMÍN ANZIZAR, ASKE

CHORRADICAS

SALUD

ZURE TXOKOA

IMÁGENES DE AYER Y HOY

11

16

16

17

18

JOAQUÍN MADURGA

Urtero legez, suaizan zen urtekogaurik laburrenarenardatz nagusia etaIrubideko parkeamagiaz betetakogunea bihurtu zen.

Con la llegada del calor y el final de losSanfermines, la Txantrea y toda la ciudad que-dan sumidas en un sopor que vacía casi com-pletamente nuestras calles. Gran número devecinos y vecinas se encuentran de vacacio-nes, y quienes no tienen esa suerte huyen a lapiscina, al río o allá donde se pueda aplacar dealguna manera el sofoco estival.

A pesar de que éste es un mes poco pródi-go en noticias, y menos en ganas de trabajar,Txantrean Auzolan vuelve a los buzones delbarrio con un número en el que destaca unaamplia entrevista con Joaquín Madurga, funda-dor de la Coral Santiago y autor del himno dela Txantrea y de la famosísima jota «Ofrenda aSan Fermín», que acaba de cumplir su 25 ani-versario. Con él hemos charlado sobre los ini-cios de la parroquia y su intensa labor litúrgicay social, sobre la fundación de Auzotegi, sobreaquel primer olentzero tras el que a punto estu-vo de ser detenido, sobre la coral, sobre susrecuerdos de la Txantrea... muchos apuntessobre una parte importante de la historia denuestro barrio.

Y mientras la Coral Santiago celebraba los25 años de su famosa jota, la Coral San Joséperdía a quien fue su fundador y, hasta lafecha, su único director, Manuel Elvira. Naturalde Elvetea, este sacerdote recaló en el barrioen 1954 y, como él mismo nos confesaba, loveía crecer “como quien ve crecer una hija”.Para siempre nos quedará su legado y el de suotra hija, la Coral San José, con la que tantoséxitos cosechó.

Pero la vida sigue, con sus alegrías y sustristezas, y para alegría la de Fermín Anzizar ysu familia y amigos, ya que este preso txantre-ano ha recuperado su libertad tras más 20años en prisión.

Desde este barrio semidesierto y azotadopor el calor sólo nos queda desearos quepaséis un feliz verano. Ondo pasa.

IRUÑEKO MEGADENDAK

LIBURUAKDISKOAKDVDMULTIMEDIAAISIKULTURALALIBURUAKDISKOAKDVDMULTIMEDIAAISIKULTURALA

LIBROSDISCOSDVDMULTIMEDIAOCIOCULTURALIrekita igande-jai egunetan

Abierto domingos-festivos Iruñeko erdialdeanEn el centro de Pamplona

REDACCIÓN: Asier Urzai, Jesús Palacios, Mikel Buldain, Sergio Labayen, Peio Gorriz, Fernando Rey,Peio Iraizoz, Aitziber Sarasola, Miren Arrese, Tina Perez • FOTOGRAFÍA: Josu Santesteban

PUBLICIDAD: Tina Perez, Asier Aranguren • TIRADA: 9.000 ejemplares • IMPRESIÓN: Gráficas Ona • DEPÓSITO LEGAL: Na 1270-1998 • DISEÑO: Nafarkobi • MAQUETACIÓN: Sergio Labayen

EDITA: ASOCIACIÓN CULTURAL TXANTREAN AUZOLAN. C/ Etxarri Aranatz, s/n.GESTIÓN EDITORIAL: NABARRERIA. C/ San Francisco 19. Tel. 948 22 71 25. [email protected]

Txantrean Auzolan

4

¿Quién es Joaquín Madurga? Nací en Dicastillo el 24 de

enero de 1938. A los 10 años fuíal Seminario de Pamplona, en elque cursé los estudios y forma-ción sacerdotal. Fui ordenado desacerdote el 21 de diciembre de1961. A partir de 1985, ya retira-do de la pastoral, amplié mi for-mación litúrgica en Madrid,donde a la vez cursé estudios dearmonía y composición musicalcon el Maestro Jesús RomoRaventós.

¿En qué año llegó a la Txantrea?En 1963. Concretamente el

15 de agosto comencé a ejercerla función de Coadjutor de laParroquia de Santiago, en cuyafundación y toma de posesióndel párroco, don Jesús Malón,había participado el 25 de julioanterior, fiesta del santo titular.La Parroquia se ponía en mar-cha a la vez que los vecinosrecibían las llaves y ocupabansus pisos en esta fase de laTxantrea, que entonces com-prendía las viviendas que van dela calle Lumbier a la calleMilagro y de la calle Magdalenaa la Mendigorría, con la Plaza dePuente la Reina como centrogeográfico de la zona, ademásdel barrio de la Magdalenahasta el límite con Burlada.

¿Cual fue a primera vista la impre-sión que le causó el barrio?

Traía a cuestas una gran nos-talgia por dejar un pueblo riberocomo Arguedas, en el que mehabía estrenado como cura y alque había cogido un cariño muyespecial durante el año y medioque estuve allí. Creía que la ciu-

dad, a mis 25 años, se me iba acaer encima. Pero al comprobarque me encontraba inmerso enla misma aventura de adaptarmeal barrio y a un nuevo estilo devida al unísono con las familias, yque éstas provenían de puebloso que las componían personassencillas y decididas a abrirsecamino, conecté muy bien conellas y me contagié de su ilusióny ganas de salir adelante.Enseguida me di cuenta de queéramos como una gran familiacon problemas y objetivos seme-jantes y comunes a todos.

¿Qué situación social, política ycultural se vivía en el barrio?

La gente había empeñado susahorrillos o había sacado crédi-tos para pagar la entrada a lospisos y, aunque la renta mensual

era relativamente asequible,había que meter muchas horaspara los gastos de enseres ymuebles para la vivienda. Erantiempos de recomendacionespara puestos de trabajo o paraque los chavales que acababanla escuela en Federico Mayo oMª Ana Sanz pudieran ingresaren la Escuela Profesional de“Virgen del Camino”. Era la preo-cupación que primaba en aque-llos primeros momentos, aunquepoco a poco nos fuimos abrien-do a nuevas perspectivas cultu-rales, sociales y políticas, anima-dos por las iniciativas que veníanmadurando en la “veterana”zona de San José, como losmovimientos de HOAC, JOC yMovimientos de Nuestra Señora,en los que fui iniciado por donPaulino Aldaz, anterior coadjutor

de la de San José y, por enton-ces, capellán de las Josefinas.

¿Cómo encontró la Parroquia deSantiago en ese momento?

Yo llegué en los primerosmomentos de fundación de laParroquia. No existía el temploy desempeñaba sus funcionesla iglesia de las Josefinas a niveloficial, para bodas, bautizos,funerales... Para facilitar la asis-tencia a Misa de la gente, utili-zamos en un primer momento laescuela que hoy ocupa la“Guardería Belén” y, sobre todo,la capilla y pasillos de la EscuelaVirgen del Camino.

Usted participó en el diseño de laparroquia...

Participé tan directamenteque fui enviado a Madrid a visi-

JOAQUÍN MADURGA Sacerdote, compositor y escritor

«La Coral Santiago surgió con elobjetivo de cantar para el pueblo»

Se han cumplido 25 años desde aquel 7del 7 del 77 en que la Coral Santiagointerpretó por primera vez la Jota a SanFermín, y hemos aprovechado la ocasión

para charlar con su autor, JoaquínMadurga, quien también compuso el himnode nuestro barrio. Con él hemos recordadouna parte de la historia de la Txantrea.

Joaquín Madurga, en el centro de la foto, con sus hermanas Mª Carmen y Nieves.

tar los últimos templos de laépoca. Cotejadas diversassugerencias volví con la pro-puesta de planta circular envol-vente al altar, que los arquitec-tos Guibert y Redón plasmaronen la definitiva forma de “con-cha”, tan acertada litúrgicamen-te y tan apropiada a la Parroquiade Santiago, puerta de entradaa Pamplona de los peregrinosjacobeos. El templo se inauguróen la Navidad del año 1969 ymereció el reconocimiento de larevista “Torroja”, especializadaen construcciones modernas dela época. Cuando me encarguéde la Parroquia, preparamos enuno de los laterales del templola capilla para las misas de dia-rio, más apropiada para elnúmero de personas que parti-cipa en dicha celebración.

¿Cómo fueron sus primerosmomentos de pastoral con donJesús Malón?

Habíamos convivido enArguedas. Fue él quien pidió alArzobispado que viniera con éla fundar esta parroquia. A pesarde las diferencias ideológicasnos entendíamos bastante bien,me apreciaba muchísimo y con-fiaba en mí. Todos los domingoscenábamos juntos y todas lastardes paseábamos juntos porlas calles, saludando y cono-ciendo a la gente. No debía seralgo común en aquellos tiem-pos, porque algunos párrocos“al viejo estilo” le reprocharonaquellas muestras de confianzapara con su coadjutor. Lo ciertoes que en algunos aspectosmenos comprometidos, le com-placía aparecer como “abierto”,y lo mejor es que a mí me deja-ba hacer: catequesis, reunio-nes, coro, nuevos cantos en laliturgia, clases en Virgen delCamino, charlas... Al menos enlo referente a la pastoral deMisas y Sacramentos, queentonces primaba, las celebra-ciones “de cara al pueblo”, encastellano y con las primerasrenovaciones posconciliares seestrenaban de inmediato ennuestra parroquia.

Después fue nombrado párroco...En junio de 1978. Don Jesús

había sufrido un infarto de seriasconsecuencias y tuvo que retirar-

se. Sugirió mi nombramiento aMonseñor Cirarda y éste aceptó.Formaron equipo conmigo donJavier Irisarri y don CelestinoVillanueva. También participabaen la pastoral parroquial, espe-cialmente en la familiar, donJesús Armendáriz, quien mesustituyó como párroco al tenerque retirarme, también por infar-to y problemas cardíacos; yosuelo decir que fue la herencia”que me dejó don Jesús Malón.

¿Qué cambios trató de aportar a lapastoral?

Continuamos con la cateque-sis y misas de niños, pero insis-

tiendo mucho en la preparacióny reuniones con los catequistas.Don Javier se encargó de laPrimera Comunión e incorporócomo catequistas a las madresde los niños, celebrando las

sesiones catequéticas en lascasas. Retrasamos la edad yampliamos el tiempo de prepa-ración a la confirmación. Y seformaron comunidades dematrimonios. Durante algúntiempo yo seguí celebrandotambién en Canosianas la misade niños y los encuentros ymisas con adolescentes, inclui-das primeras comuniones ypascuas. Amén de las clases yde los ensayos y actuacionescon la Coral Santiago. Estabaadquiriendo todos los boletospara la rifa de un infarto; perosólo me dí cuenta cuando llegó.

En aquellos años se representabala Pasión, había masivas excursio-nes, la cabalgata, el Belén vivien-te... Coméntenos cómo surgieronestas iniciativas.

Había un grupo extraordinariode colaboradores parroquiales.La dimensión popular de laparroquia había llegado a su cúl-men, y un buen número degente la consideraban comoalgo suyo. Además tenían cabi-da desde los artistas de la esce-na, hasta los imaginativos, losmanitas o los sencillos colabora-dores de buena voluntad. Habíatrabajo para todos. La carrozacon el Belén viviente de la tardedel 24 de Diciembre, animadapor los villancicos de un sinfín deniños pastores y pastoras,acompañados por el grupoinfantil de guitarras, la “Misa deGallo” con la iglesia abarrotada yla fiesta consiguiente, la cabal-gata de Reyes del barrio, con lamisa solemne del día 6, lamerienda y rifa para todos losniños de catequesis con queacababan las fiestas navideñas,la excursión de fin de curso aBadostáin o Gazólaz en la queparticipaban cientos de chavalescon sus padres... eran exponen-tes significativos de esa colabo-ración entusiasta de tantas ytantas gentes. También es dereseñar la recuperación de lafiesta del día de la Magdalena. Ala misa, que siempre se celebróen la Josefinas el 22 de Julio,añadimos una fiestecilla en elpatio de las monjas con músicay aperitivo para los asistentes.La familia Goñi de la Magdalenaprestó su valiosa colaboración alefecto.

5

Imágenes de la construcción de la Parroquia de Santiago.

«Con tanta actividadestaba adquiriendotodos los boletospara la rifa de uninfarto, pero sólo

me dí cuentacuando llegó»

La parroquia de Santiago destaca-ba por su implicación social, era loque se decía una parroquia obre-ra... ¿Qué iniciativas destacaría eneste sentido?

Durante los años del primerpárroco, para evitar enfrenta-mientos que no hubieran con-ducido a nada, los grupos demovimientos obreros compro-metidos se unían a los de laparroquia de San Cristóbal, o sereunían en casas particulares o,posteriormente, en Auzotegi.Incluso algunos jóvenes deVirgen del Camino se reunían enel Seminario, en que yo desem-peñé el cargo de formador,durante los años 68 al 70.

¿Tuvo la parroquia algún problemapor este apoyo a las reivindicacio-nes obreras?

Las habituales de la época:“espías” que grababan lashomilías, llamada de atencióndel primer director de la EscuelaVirgen del Camino por iniciar ungrupo de JOC -“nos ha metidoel enemigo en casa”, me dijo-,veto para que pudiera ocupar elcargo de Jefe de estudios...

Al calor de la parroquia se creó ungrupo de teatro. Háblenos deaquella experiencia.

El comienzo fue algo tan sen-cillo como el representar algúnsainete para entretenimiento delos chavales en las tardes lluvio-sas de las Navidades. Luego seme ocurrió escribir un guiónsobre escenas de la Pasión.Jesús Elizondo lo dirigió y, anteel éxito obtenido, posteriormen-te se representó en el presbite-rio de la iglesia. Luego, el mismodirector, con el grupo de actoresque iban destacando, preparóla zarzuela “La del Manojo derosas” que, con música en play-back y diálogos en directo, serepresentó, con una acogidaentusiasta, en diversas salas dela ciudad y de pueblos. El cúl-men fue la representación de“Katiuska” en el Gayarre. Variasde dichas actuaciones teatralestuvieron lugar en la Casa deMisericordia, y en una de ellas,gozamos de la breve peromagistral interpretación delactor Joaquín Roa, residente enla Casa por aquel entonces.

También surgió la famosa CoralSantiago. ¿Cómo nació la idea?

En 1975, al grupo de guita-rras, que dirigía Mª CarmenÚcar, y al de cantores que ani-

6

AVENIDAB A R

Travesía Espronceda, 19. Tel. 948 14 14 83

T E L A SEL CHOLLO

Villafranca 9A. Tel. 948 14 89 93

A metros y pesoHogar

Precios económicos

NUEVA DIRECCION

Procesión del Corpus Cristhi a su paso por la plaza Puente la Reina. A la izquierda, Joaquín Madurga.

imagen del coro juvenil de la Parroquia de Santiago. (Continúa en página 8)

7

Yo soy el fundador deAuzotegi. Así, sin paliativos, sinafán de protagonismo, pero contoda la realidad. El número 15 deesta revista recogía el testimonioy aportación de aquellos hom-bres que hicieron posible lapuesta en marcha socio-políticadel centro. De verdad que fueronpioneros, esforzados y geniales.Pero, en honor a la historia,cuando por los años setenta mereincorporé al trabajo pastoraldel barrio, el equipo pastoral deSan Cristóbal y yo pensamos enencontrar una fórmula para tra-bajar con independencia de lasparroquias tradicionales y, almismo tiempo, ofrecer caucesde encuentro a las gentes com-prometidas con un cristianismo ocon unas ideas sociales y políti-cas de primera línea.

Solicitamos al Arzobispadofundar un centro para la juventud,aunque abierto también a otrasedades. Incluso se pensó en fun-dar una parroquia para la zona deaquellos locales, pero se dese-chó la idea. Conté con un cola-borador total en Juan José SanMartín, que enseguida fue orde-nado sacerdote. El fue un autén-tico co-fundador de Auzotegi.Los dos realizamos las gestionesde financiación con Don MiguelJavier Urmeneta, entonces direc-tor de CAMP, que atendió yapoyó incodicionalmente nues-tras pretensiones. Preparamos elprimer diseño, compramos lacafetera y la cámara frigoríficapara el bar, el mobiliario y demásenseres, la calefacción...Pusimos un empeño especial enconseguir y organizar la bibliote-ca, consiguiendo y aportandoincluso un dinero extra para laadquisición de libros. La parro-quia de San José, en la persona

de don Manuel Elvira, nos donóla antigua máquina de cine de susalón parroquial, con la que seiniciaron los primeros cineforum.Y hasta un compañero nuestro,entonces párroco de Erroz yartista en forja, preparó los apli-ques y lámparas de luz del bar.Fue mucha la gente que colabo-ró, aportando cada cual sushabilidades, como el “manitas”de Faustino, que acondicionó lostableros y mesas de las aulaspara la guardería y diseñó los pri-meros dibujos de la planta y dis-tribución del local. En él quierorepresentar a todos los colabora-dores.

A partir de ahí, y una vez ben-decido el centro por MonseñorLarrauri, llegó todo el trabajoorganizativo y de funcionamien-to, con una junta y unos respon-sables de primerísimo orden,entre los que destacaron CecilioGoñi, Vicente Rey, Valentín

Irisarri y Josetxo Celaya, ade-más de los hermanos Olagüe,los “Reyes” y un largo etc. en elque quiero que se sientan inclui-dos todos y todas, aunque nolos nombremos.

Quiero añadir, simplemente y atítulo anecdótico, que aquel pri-mer Olentzero comenzó con unaviso que yo hice, desde lamisma carroza, por recomenda-ción de Monseñor Larrauri, deque el acto no contaba conautorización gubernativa, pero sí

del Obispado, que lo considera-ba como una preparación festivaa la misa que iba a tener lugar enel patio de Jesuitinas. Y así fue.Pero, al acabar la misa, avisadopor el bueno de don AlfonsoAzcona, tuve que escapar por lapuerta del colegio que daba a lashuertas, porque “los secretas”me esperaban para llevarme acomisaría, con lo cual me hubie-ra jugado la cena de nochebue-na con mis padres, que acaba-ban de llegar para pasarla con-migo. Sí que tuve que ir a testifi-car, el día 26, para que dejaranlibre a Zelaida, detenida unashoras por haber firmado conmi-go la solicitud de permiso, y síque me echaron una multa de25.000 pesetas como responsa-ble del centro organizador. Alpoco tiempo se cerró el centropor orden gubernativa y al rea-brirse, se efectuaron los cambiosde titularidad.

«Yo soy el fundador de Auzotegi»Joaquín Madurga relata como fueron los primeros pasos de este local cultural

Santesteban 3. Tel. 948 12 61 28

CAFE RECIEN MOLIDO / CONGELADOS

Varios jóvenes del barrio protestan tras el cierre de Auzotegi, motivado por organizar el Olentzero.

«Tras el primerOlentzero, al acabar

la Misa del Gallo,tuve que escaparpor las huertas

porque los secretasme esperaban»

8

maban las misas de niños, seunieron unas 60 personas adul-tas para preparar la Aurora paracelebrar el centenario de lasMadres Josefinas. El entusias-mo y el acierto demostradosnos hicieron concebir la idea deseguir ensayando y preparar lasfunciones de la Semana Santa.La experiencia fue tan positivaque nos animamos a continuarseriamente como coro. Yo pusela única condición de tener afi-ción y mantener la sencillez, sintrajes ni distintivos especiales.Seríamos un grupo de puebloque ensaya y canta para el pue-blo. Con ese objetivo surgió laCoral Santiago.

En aquellos tiempos se compusie-ron auroras que se cantaban en elbarrio en diferentes fiestas.¿Cómo recuerda esa experiencia?

Formaba parte del intento deque la gente se sintiera en elbarrio como en su casa, trayén-dole los recuerdos de sus pue-blos de procedencia. Algo asícomo si sus propios orígenes se

encarnaran y enraizaran aquí. Eldespertarse en los días de fies-ta señalados, escuchandoaquellas auroras de sus pue-blos, era como un enlace entreel pasado y el presente. Dehecho, muchos vecinos baja-ban bandejas de pastas y bote-llas de moscatel, como lo habí-an visto hacer en sus lugares denacimiento. Por otra parte,cumplíamos el compromiso devarios directores y auroros dedistintos puntos de Navarra derecobrar y mantener la auroracomo tradición popular y cultu-ral que se estaba perdiendo.

Usted es el autor del Himno de laTxantrea. ¿Cómo surgió la idea decomponer el himno?

El 19 de Marzo de 1975 secelebraba el 25 aniversario de lafundación de nuestro barrio. Nosinvitaron a participar a la CoralSantiago en el acto oficial de laUDC Txantrea y pensé que habíaque echar el resto. Desde queme integré en el barrio, doceaños antes, llevaba dentro una

mezcla de orgullo por sus habi-tantes, emprendedores y tena-ces, y de deseo de reivindicar elsello e idiosincrasia que laTxantrea había ido consiguiendo.Éramos “nosotros” y a muchahonra. Con esa idea inicial mepuse a componer el himno, quelo estrenamos con dicho motivoen el club txantreano.

¿Qué significado le quiso dar a lasestrofas del himno?

En primer lugar, elegí el ritmode zortziko, tan identificativo deesta tierra. Nos sentíamos orgu-llosos de nuestros orígenes yprocedencia. Pero, a la vez, nossentimos orgullosos del “nuevo

hogar en este pueblo nuevo consangre nueva, labrado con elsudor y el afán de quienes habí-an sembrado literalmente vida enlas piedras” de aquel primitivopedregal que eran los camposdel Chantre. La segunda estrofaexpresa el dolor malcontenidode quienes fuimos consideradosal principio un tanto despectiva-mente como advenedizos. Ymanifiesta abiertamente “la saviay la sangre de aquí que hemoshecho correr por nuestrasvenas”. El estribillo canta conentusiasmo nuestras señas deidentidad: lucha obrera y sentidode unión del barrio: “Txantrea,Txantrea, barrio trabajador de laIruña bella, lucha, sudor y uniónfue tu bandera, en busca abiertay noble de un ideal, marchamosjuntos en amistad”.

¿Qué vivencias guarda con mayorcariño de aquella época?

Pastoralmente, las catequesisy misas de niños en Santiago ySan Cristóbal y las celebracio-

Santesteban 10, bajo Tel. 948 13 28 87

Iñaki Ubani Ibarrola · Rubén Domeño Ibarrola

lectromecánicaX A N T R E A

Elect r ic idad - Mecánica

SUSPENSIÓN - FRENOSENCENDIDO - LUBRICACION

C/ San Cristóbal, 4Tel. taller: 948 13 27 11 / Fax: 948 14 34 39

URGENCIAS 24 HORAS:948 17 68 22 - 948 19 60 11

C/ Zúñiga, 3 bajo Tel 948 14 56 96

POLIFEMO

Santesteban,4. Tel. y fax 12 57 05

Libros · Copias · EncuadernacionesReserva los libros de texto

LIBRERIA

«El himno de laTxantrea canta con

entusiasmonuestras señas deidentidad: lucha

obrera y sentido deunión del barrio»

Primera Misa en la Parroquia de Santiago. El grupo de teatro de la parroquia en «El enfermo imaginario».

(Continúa en página 10)

9

En 1975, recién estrenada laCoral, fuimos invitados a solem-nizar la misa de la ofrenda floralde los chavales en el día delNiño, dentro de losSanfermines. Se me ocurrió quesería bonito interpretar una jotaespecial al santo durante laofrenda floral. Y compuse la pri-mera parte que canta: “GloriosoSan Fermín, venimos a cantarte,mayores y chavales con un igualsentir”... y acababa con la jota adúo: “Es la jota de tu Navarra laque hoy te reza, la que hoy tecanta...”. El solista de voz blan-ca fue un niño: MigueltxoGanuza, el director de la jota enestos últimos años. Gustó tantoque nos pidieron repetir al añosiguiente, y en esa ocasión lacantó el mismo niño, pero estavez acompañado por su padre,Miguel Angel Ganuza. Aquelloresultó apoteósico y nos diji-mos: ¿Por qué no cantarla paratodo el pueblo en la procesióndel santo del día 7?

Y así fue, el 7 del 7 del 77 lainterpretamos en la procesión.Se me ocurrió añadir la segundaparte, con el “Pamplona,Navarra, la tierra te cantan...”como final bravo y solemne. Enconcreto, esta parte es la queme vino a la mente mientrassubía la cuesta del Labrit con el“mini”. Y escribí sus primerasnotas sobre el volante del cocheen el semáforo del EdificioSingular. Luego la completé enlos días siguientes. Elegimos laPlaza del Consejo como lugardesahogado, sin aglomeracio-nes, precisamente para animarun poco la procesión, que enaquel entonces no andabademasiado pletórica. Cuando, alos años, volví una vez para diri-girla, me impresionó de tal

manera el gentío asistente que laemoción estuvo a punto dejugarme una mala pasada. Asíque decidí no volver para no ten-tar a la suerte de mi maltrechocorazón. Estos últimos años mehe conformado con escucharlapor radio, ver la breve reseña dela televisión y leer la crónica delos periódicos. Por cierto, casinunca aparecía el nombre delautor. Y para una vez que se mecitó, se equivocaron y decían:”La jota de Madariaga me pone

el vello de punta”. Después de mimarcha, la jota fue dirigida unosaños por Lourdes González yposteriormente por el citadoMigueltxo Ganuza. El solistamasculino ha sido siempreAlfonso Royo, “el jotero”, de vozy estilo inigualable. La solistafemenina fue, los primeros años,mi hermana Nieves y, luego,hasta hoy, Ana Patús. Menciónespecial merece NicolásEcheverri -”el bombero”- verda-dero artífice e impulsor de que lajota se haya mantenido duranteestos 25 años.

Aceptación popularEn este momento, el compro-

bar la aceptación popular y elque Pamplona haya aceptadoesta jota como “momentico”mágico de los sanfermines, sehaya incluido en el vídeo “¡VivaSan Fermín!” y la haya aireadocomo emblema musical en la

Expo de Sevilla, en el día nava-rro de Santiago de Compostelay hasta en la ofrenda de la Copade Europa del Portland San SanAntonio, es el mejor de los reco-nocimientos. El homenaje que elAyuntamiento nos tributó el día10, dentro del programa de SanFermín, es para llenar de orgulloa cualquiera. En cuanto al éxito,yo creo que se debe a queintenté y, por lo visto, acerté ainterpretar el sentimiento popu-lar de la gente hacia San Fermínen el momento solemne de laprocesión: una mezcla de ora-ción devota del creyente y depiropo lleno de orgullo de suspaisanos. El venir preparada yrematada por la intervencióncoral a cuatro voces, con el finalsolemne y brioso de la jota acoro, creo que llega hasta den-tro de quienes más que oyentesse sienten participantes del“momentico”.

25 años de «momenticos»Joaquín Madurga cuenta el nacimiento de la famosa jota «Ofrenda a San Fermín»

«Cuando a los añosvolví para dirigirla,me impresionó de

tal manera el gentíoque la emoción casime causa una mala

pasada»

Joaquín Madurga, en el centro de la foto, dirige la primera interpretación de la jota en la procesión.

Plaza Arriurdiñeta, 1. Tel/fax 948 13 56 8231015 PAMPLONA

Revelados 1h.Reportajes de boda

Fotos carnetEstudio...

F O T O G R A F I A

ZOO

M

10

COLCHONERIASALBERTO ORVINA Canapés abatibles

Canapés de cajonesColchones de látex

Colchones de muellesCamas articuladas a motor

ESTE MES, OFERTAS EN:

Sin salir del barrio

C/ Santesteban y Plaza Ezkaba. Tel. 948 12 44 05

nes con adolescentes en unasala de Canosianas.Culturalmente, la fundación deAuzotegi y las clases de forma-ción humana en Virgen delCamino, en las que realmentedisfrutaba. En una mezcla de lopastoral y lo cultural, la CoralSantiago, con el nivel de inter-pretación conseguido, y susintervenciones en nuestras cele-braciones de Navidad, SemanaSanta, auroras, Torrevieja y,¿cómo no?, la Jota a SanFermín. Y sobre todo, la colabo-ración de tantísimas personas,que nos sentíamos realmenteunidas en la misma tarea.

¿A qué personas recuerda conespecial cariño de aquellos tiem-pos de actividad?

A todos cuantos colaboraronen las diversas actividades: gru-pos de catequistas y juveniles enSantiago y Canosianas. Grupo deguitarras, Coro, grupo de teatro,Auzotegi... Mando un saludoentrañable a las monjasCanosianas, que tuvieron quedejarnos y que fueron una mara-villa de acogida y colaboración.Con las Josefinas, que fueron miprimera casa al llegar a Pamplonay siempre fue y sigue siendo micasa, he mantenido una estrecharelación posterior en Madrid:saben que me siento “josefino”.También guardo en mis buenosrecuerdos, aquellas cenas de losmiércoles en canosianas con loscuras de San Cristóbal: acumulá-bamos sueño, pero acumulába-mos a la vez ganas e ilusión deseguir trabajando...

¿Cuál ha sido su trayectoria desde

que se retiró del barrio?Después de la Navidad de

1984, ante la persistencia de misituación cardiológica, me des-pedí de la parroquia y del barrio yme retiré, con mi madre viuda, aLogroño. En el 85 me trasladé aMadrid. Encontré la acogidaextraordinaria de los Claretianos,con quienes conviví en comuni-dad y en cuya parroquia colabo-ré; el apoyo de los Paulinos conel encargo de publicaciones ygrabaciones; y la estrecha rela-ción con las Josefinas. La aten-ción animosa de algunos buenosamigos y el trato familiar de mimaestro de música, antes citado,hicieron que aquellos años fueranfructíferos y agradables. Los últi-mos años de mi madre, necesita-da de compañía, los pasé conella, en Logroño hasta que falle-ció hace ahora tres años. A partirde entonces, continúo habitual-mente en esta ciudad riojana,con desplazamientos a Madridcuando el trabajo musical o deescritor lo requiere. Escribo,compongo, doy alguna charlasobre música y liturgia... y cola-boro con una parroquia de aquí.

Querrá mandar algunas palabras aquienes fueron sus feligreses, asus amigos de la Txantrea.

Un saludo cordial a todos. Y mibendición, en el sentido más lite-ral de la palabra, que es: “decirbien”. Allá por donde he ido,siempre “he dicho bien” de laTxantrea y sus gentes. Y seguirédiciéndolo y deseando se cumplalo que expresa el final del Himno:“siempre los chantreanos, mar-chando juntos mano con mano,vivamos todos en amistad”.

OBRADOR DE PASTELERÍA

MIRAVALLES

OBRADORPlaza Ezcaba, 17. 948 12 09 38

DESPACHOMiravalles, 17. 948 12 09 38

Falleció Manuel ElviraEl sacerdote Manuel Elvira,

fundador de la Coral SanJosé, falleció el pasado 4 dejulio a la edad de 72 añosdespués de atravesar unalarga enfermedad. Grannúmero de vecinos le dieronel último adiós en un funeralen el que intervino la coralque dirigió durante 46 años.

Natural de Elvetea, unmunicipio próximo a Elizondo,Manuel Elvira llegó a laParroquia San José con 24años, a finales de 1954 y,visto lo mal que cantaban los

feligreses, decidió fundar unacoral, que daría su primerconcierto el 22 de abril de1955. Bajo la batuta de donManuel, la Coral San Josépublicó 20 trabajos y ofrecióinnumerables recitales.

Manuel Elvira tambiéndesarrolló la faceta de escritor-publicó varios libros-, asícomo la pintura, de la que eraun gran aficionado. Era unenamorado de la Txantrea, yconfesaba que la sentía comouna hija a la que había vistocrecer desde pequeña.

11

ENDIBELTZA

Beorlegi, 41.Tel. 948 12 75 53

L i b u r u d e n d aL i b r e r í a

Libros de texto: 10% Dto.Gran surtido en mochilas, del 10 al 40% Dto.

Hogei urte eta gero, kaleanda berriro Fermin Anzizar

Hilaren 23an Fermin Anzizarpreso politiko txantrearrak zapal-du zuen berriro karrika, azkenhogei urteotan espetxeratuta izanondoren. Goardia Zibilak 1981komaiatzean atxilotu zuen Anzizareta hamar egunez inkomunikatu-ta izan ondoren egun horietanpairatutako tortura eta tratu txa-rrak salatu zituen txantrearrak.

Urte hauetan guztietan saka-banaketaren ondorioak ere eza-gutu ditu Anzizarrek:Carabanchel, Alcala, Soria,Langraitz, Martutene, Puerto deSanta Maria, Daroca, Alicante,Logroño, Langraitz, Daroca etaIruñeko espetxeetan izan da.

Horrekin batera, txantaia saia-kerak ere ezagutu izan zituentxantrearrak. Larriena 1997. urte-

an izan zen, ebakuntza eginbehar zioten eta horretarako askeutzi zuten, baina epaileak, preso-ak eskatu gabe, 3. gradua emanzion. Ebakuntzaren ondotikAnzizarrek uko egin zion 3. graduhorri eta euskal preso guztienaskatasuna eskatu zuen.Epaitegira jo eta bertan kartzelaraitzuli nahi zuela adierazi zuen.

Kartzelatik ateratzeko momen-tuan neskalaguna, hamalau hila-beteko alaba eta Txantreakolagunak eta auzokideak zituenzain preso ohiak. Bere lehenengohitzak “oraindik barruan daudeneta bidean gelditu direnentzat”izan ziren. Halaber, “borrokansegitzeko arrazoiek bere horretansegitzen dutela” gaineratu zuenTxantreako preso ohiak.

Txantrearra bere alabarekin kartzelatik atera berria.

Zigorraren 3/4ak 1995ean bete zituen

12

Gazteek ez zioten suaren gainean saltatzeari beldurrik izan.

San Juan suakGau magiko baten irudiak

13

B o c a t e r í aC e n a s

P i n t x o s

Plaza Ezkaba. Tel. 948 14 69 12

DEPORTIVObar

Beorlegui 46. 948 12 50 03

Menú del día de lunes aviernes. Carta. Reservas.

BOCATAS GIGANTES.

ESPECIALIDADES FIN DE SEMANA:Revuelto de hongos

Solomillo al roquefortMerluza a la sidra

Avda Villava, 16 C. TraseraTel. 948 14 47 33

Menú del díaCenas

Novedades 2001

• Kempo, Tai chi

• Solarium vertical ultrarápido

ADEMÁS DISPONEMOS DE:

Karate adultos, karate infantil,

aerobic & steps, aikido, sala muscu-

lación, sala cardiovascular, frontón,

saunas, masajes

Beorlegui, 52-54. Tel. 948 14 94 17

Txikienek apar bainua hartzen izugarri disfrutatu zuten.

Gaua ailegatzearekin bat, suaren magia agertu zen auzoan.

Hainbat gaztek Txantrean Auzolanen agertu nahi izan zuten.

Koadrilek arratsalde osoa eman zuten suak prestatzen.

EZKABATABERNA

Ezkaba Plazan

·ALMUERZOS·COMIDAS··CENAS·

14

Café BarJavier

[email protected]ín Daoiz, 2. Tel. 948 12 64 78

ONABARCazuelicas variadas

Almuerzos, comidas y cenas

Abierto desde las 5 de la mañana

San Cristóbal s/n. 948 12 82 15Obieta 12 bis. Tel: 948 14 54 03

PESCADOS

(CARMEN)PresenPescado fresco

Ayecua, 12

Compre calidad,es la mejor garantía

CARNICERIA ARTESANAL

MIGUEL

Ehundaka lagun biltzen dira urtero Irubideko parkean urteko gaurik laburrenarekin gozatzeko.

15

AUTO - ESCUELA

CORREDURÍA DE SEGUROS

C/ Miravalles 15 - 31015 Pamplona - 948 13 17 84

·Todo tipo de carnets

·Licencia ciclomotor sin examen

·Permiso B (T.P.) desde 57.000 ptas.

·Test exámen por ordenador

(Método multimedia, rápido y divertido,

sin conocimientos de informática)

·Renovaciones y transferencias

Ondo pasaLesaka, 5. Tel 13 42 05

AKELARRE SEX HAIZEGOA

Tu tienda erótica

www.haizegoa.com

Avda. Barañain 29 (JUNTO AL PLANETARIO) 948 17 72 99González Tablas 3 (JUNTO A LOS CAIDOS) 948 15 42 31

CAFE BAR

TXANTREA

Desayunos

PLAZA TXANTREA, 2TEL. 948 12 94 46

Gaua eta sua, bikote ikusgarria.

La vida está llena de situacio-nes que nos producen bienes-tar, tranquilidad, alegría.. y otrasque nos producen tensión, ner-vios, inquietud…

El estrés es una reacciónnormal y sana de nuestro cuer-po para afrontar los pequeñosretos cotidianos y las situacio-nes excepcionales difíciles dela vida. Nuestro cuerpo “seacelera” para tener, instantáne-amente si es preciso, la energíay la fuerza necesarias.

Todas las personas posee-mos esta reacción y es necesa-ria para vivir, pero en su justamedida. Un poco de estrés espositivo, demasiado es perjudi-cial, y demasiado poco tam-bién. Se trata de encontrarcada cual el nivel adecuadopara vivir y afrontar su propiavida.

Cuando el estrés se convierte enproblema

El estrés se convierte en pro-blema cuando surge sin haberretos ni situaciones excepcio-nales, cuando dura muchotiempo después de que lasituación estresante ha pasa-do, si aparece ante situacionesque aún no han ocurrido o sino es suficiente para afrontarlos retos de la vida. Este estrésya no nos ayuda a vivir mejorsino que nos perjudica.

Un nivel de estrés no ade-cuado mantenido durante cier-to tiempo produce malestar físi-co y emocional. Puede influirmucho en cómo nos sentimosy en nuestra calidad de vida.Además, puede tener relacióncon algunas enfermedadescomo problemas musculares,

de la piel, digestivos, doloresde cabeza, insomnio….

La sociedad en que vivimospuede ser una fuente de estrés.Se dan cambios frecuentes yrápidos: de trabajo, de ciudad,de escuela, de casa… Losvalores sociales destacan lalucha por el éxito y poseercosas. Los estilos de vida inclu-yen plazos, prisas y múltiplesobligaciones. Además, la vidahoy suele ser sedentaria y soli-taria y favorece poco la descar-ga de tensiones.

Fuentes de estrésUna fuente de estrés son las

situaciones de la vida que pro-ducen cambios, rendimiento,miedo, aburrimiento y aflicción.

Situaciones estresantes sue-len ser las transiciones vitales,o sea, etapas de la vida comola paternidad, la jubilación, laadolescencia o la emigración,que llevan consigo adaptacio-nes y cambios

Circunstancias especialmen-te estresantes son: varias situa-ciones difíciles a la vez, si lasituación exige gran dedicaciónfísica y emocional, si disminu-yen a la vez las actividadesagradables….

El tipo de vida que llevamosy el entorno en que se vive pue-den ser otras fuentes externasde estrés.

La fuente de estrés está den-tro de nosotoros, en cómovemos y afrontamos la vida:visión negativa de las cosas,excesiva preocupación, exigir-se demasiado, no tomar deci-siones, pretender resolver losproblemas de todos, apreciar-se y cuidarse poco, no disfru-

tar de lo positivo, no expresarlas emociones y sentimien-tos…

Por último, en ocasiones elestrés tiene que ver con elcuerpo y la tensión física acu-mulada: una tendencia perso-nal a ser más o menos nervio-sa o tranquila, una alimentaciónpoco variada, tomar muchosestimulantes (café, té o medi-camentos), posturas inadecua-das y no descargar la tensióncotidiana como ejercicio físicoregular, actividades relajantes ydescanso suficiente.

Las personas somos diferen-tes y por ello vivimos y reaccio-namos de manera diferente alestrés.

Señales de malestar emocional: · Ansiedad o tristeza.· Irritabilidad o ira constantes.· Inquietud o angustia fre-

cuentes.· Cansancio.· Verlo todo negativo.· Preocupación excesiva· Insomnio· Comer más o menos que

antes

Señales de tensión física:· Sentirse con los nervios a

“flor de piel”.· Nudo en el estómago.· Tensión muscular.· Sudoración.· Palpitaciones.· Dolor de cabeza, cuello o

espalda.

Este tema continuará en elpróximo número de revista.

Carmen Loperena ySagrario Goñi (enfermeras)

16

Gran Hermano

Lo odio. Odio ese progra-ma. Sé que la mayoría delbarrio, de mi barrio, se va aposicionar en contra de loque yo pienso. Me la sopla.Si me pasa en casa con mishijas y su madre... imagína-te fuera del domicilio fami-liar.

Es repugnante ver cómohay ¿personas? que rega-lan su intimidad. Son lopeor. Son inferiores a losfamoseríos que vendenexclusivas, estos cobranunos vellones que tienenfijos. Los que entran en lacasa del Gran Hermano lotienen crudo. Lo he visto enla prensa: un sueldecillo demierda y la promesa deveinte kilos a no sé quién nipor qué.

Por lo demás, habré vistoalgo así como veinte minu-tos de programa en total:vomitivo, cutre, cocham-broso. La imagen del serhumano manipulada y vigi-lada. Asqueroso. ¿Estaríastu dispuesto en tu casa aser controlado por el restodel barrio? Vas al baño y tevigilan. Haces el amor y tevigilan. Comes y te vigilan.Es el Gran Hermano deOrwell. El futuro ya ha llega-do. Y ha llegado de la peorforma: dejándonos manipu-lar por los conductores dela sociedad (la pasta cole-guita, la pasta).

Es preferible el liberalismomas desabrochado a estamanipulación absolutamen-te sectaria. Barrio, te lojuro, que en el fondo medan pena estos chicos, quelo siento por estas chicas.

Esta invasión de la intimi-dad, libremente consenti-da..., no es eso, no.

Cagonlapús, a ser bue-nos barrio.

Peio Gorriz

Chorradicas

El estrés (I)

El Centro de Salud informaOsasunetxeak informatzen du

ZURGAIHERRIKO TABERNA

Pintxoak, ogitartekoak, fritoak, afariak eta giro apartaPlaza Ezkaba s/n. Txantrea

17

Cl ín ica Dental TX ANTREADr. Gorka Basaur i Arana

Colegiado nº 402

Santesteban 10, bajo . 31015 PAMPLONATel . / fax 948 13 11 20

Un viaje inolvidableSahara, que bonito nombre y,

sin embargo, cuando te conoce-mos nos damos cuenta qué sig-nificas: campamentos de refu-giados, tiendas de campaña,dolor, tristeza, hambre, sed,calor, arena y, a la vez, esperan-za en esos ojos negros de lagente.

Cuando llegamos a Tinduf, tedas cuenta que es un aperitivopara lo que luego te vas aencontrar. Ya falta menos parallegar a Smara, cuando ves a losdel Frente Polisario, te sientescomo si estuvieras en casa, noolvidemos que el aeropuerto deTinduf es militar, y nunca sabeslo que te puedes encontrar.

Por fin hemos llegado, lamisma cara de sorpresa quetenemos nosotras tienen ellos,ya que sólo conocemos aAbbdala, nos falta por conocer asus padres y cinco hermanos.Pero nuestra sorpresa va enaumento, ya que nos resulta difí-cil de asimilar el paisaje tandesolador que ven nuestrosojos.

Cuando entramos en la jaima(tienda de campaña), lo primeroque sentimos es que se respirapaz, tranquilidad y hospitalidad,eso es lo que nos transmiten loscinco días que pasamos conellos. Nos preguntamos cómopueden sobrevivir estas perso-nas en tan pésimas condicionesde vida, cómo pueden permitir

los gobiernos al pueblo saharauiesta injusticia. ¿A qué esperanpara solucionar el conflicto?

Ellos el único sueño que tie-nen es volver a su tierra, dondepueden vivir con lo que tienen yno depender de las ayudas inter-nacionales, que cada vez esca-sean más.

Justicia, justicia, eso es lo quenecesitamos para nuestro pue-blo y para el pueblo saharaui.

Sahara, tan lejos y tan cerca ala vez, un saludo revolucionariopara todos nuestros amigossaharauis.

Belén y Mertxe

Manifiesto por la libertad deexpresión

Ante la alarmante vulneraciónde derecho civiles fundamenta-les y libertades democráticasdesde los poderes del estadoque se viene produciendodurante los últimos meses enNavarra, la Plataforma por laLibertad de Expresión de laTxantrea manifiesta su defensa,adhesión y compromiso a lossiguientes principios:

1- Por la libertad de pensa-miento y expresión

El acoso a las ideas políticasque disienten del poder impe-rante es cada día mas evidentey agresivo. Apenas si es posibleefectuar ninguna clase de críti-ca política al poder sin recibircomo respuesta una campaña

de criminalizacion y persecu-ción sin parangón. El estadorecurre para ello a toda sumaquinaria mediatico-represivacon el fin de hacer desaparecercualquier tipo de oposición odisidencia por muy pacífica ydemocrática que sea.

2- Por el derecho a la libremanifestación

La libertad de manifestaciónesta siendo también gravemen-te vulnerada. El derecho de losciudadanos a manifestar públi-camente en la calle sus denun-cias o reivindicaciones essometido, en primer lugar, al fil-tro de la prohibición arbitrariapor parte de las autoridadespolíticas y policiales. En otroscasos, y de manera práctica-mente sistemática, las manifes-taciones publicas son coaccio-nadas mediante impresionantesdespliegues policiales, o bienpor el castigo economico siste-mático que se dan con las mul-tas. Las manifestaciones sedesarrollan bajo el clima de ten-sión generado por el controlpolicial cuyo objetivo es atemo-rizar a los participantes e identi-ficar la libre expresión de ideascon peligrosidad social.

3- Por el derecho a una infor-mación veraz

La complicidad de los mediosde comunicación con las cam-pañas o instrucciones dirigidas

desde los poderes políticos ypoliciales resulta también alar-mante. Son numerosos losejemplos de gravísimas acusa-ciones publicas de criminalidadcontra personas o colectivosque el tiempo demuestra rotun-damente falsas y cuyos daños,para mayor agravamiento,nunca son reparados.Consideramos, por ello, que esurgente consolidar el derecho ala información veraz como unosde los derechos primordiales decualquier sociedad.

4- Por la libertad de expre-sión:

Desde diferentes ayunta-mientos, la Diputación o laDelegación del Gobierno se lle-van a cabo presiones quehacen imposible ejercer el dere-cho a la libertad de expresión.No solo de manera coercitivapor parte de la policia, sino conchantajes de tipo economico,con recortes de subvenciones,imposibilidad de utilizar localespúblicos para poder, por ejem-plo, dar charlas o coloquios.Esta plataforma se comprometea fomentar una cultura de liber-tad de expresión para todos ytodas las ciudadanas sin quedicho derecho se vea influencia-do por el poder.

Plataforma por la Libertad deExpresión de la Txantrea

Zure TxokoaEnvía tus cartas a: Txantrean Auzolan, apartado de correos 1149, 31015 Pamplona

E-mail: [email protected]

ErriberriT A B E R N A

Pruebe nuestrasexquisitas cervezas de

importanción

Avda. Villava 88. Tel 948 14 11 47

Menú del día, también para llevarMenú del día, también para llevar

IImmáággeenneess ddee aayyeerr yy hhooyy

El segundo puente más antiguo de la ciudad no ha presentado siempre el mismo aspecto. En 1901 se sustituyó el petril de

piedra por un andén dotado con una barandilla de hierro, construido para facilitar la circulación de vehículos.

Afortunadamente, en 1963 se restauró nuevamente, recuperando su imagen original.

Obras en el Puente de la Magdalena

19

ikaC/ Aguilar 11. Tel. 948 14 52 55