Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

32

Transcript of Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

Page 1: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012
Page 2: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

Txantreako Gaiak

Bilduma osatu!!

Temas Txant reanos

¡¡Completa tu colección!!

TXANTREA BEROA

Page 3: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

3

Consejo de Redacción/Erredakzioa: Mikel Aguado, Juan Luis Araujo, Mikel Armendariz, Dani Burgui, Clara Chamorro, Amaia Echávarri, Rakel Eguíllor, Dani Huarte, David Mariezkurrena, Jesús Palacios, Fernando

Román, Josu Santesteban, Natalia Somoza, Alain Unzu. Colaboraciones/Kolaborazioak: Aingeru Pérez, Alberto Goñi, Mikel Belasko, Ramón Herrera. Publicidad/Publizitatea: Ander Goikoetxea. Maquetación/Maketazioa: Lamiñarra. Fotografías/Argazkiak: Txirudi Sormen Tailerra/Taller Creativo. Fotografía de portada/Azaleko argazkia: Alain Unzu. Edición/Argitalpena: Asociación Cultural Txantrean Auzolan

Kultur Elkartea. Impresión/Inprimaketa: Gráfi cas Garrasi. DL/LG: NA.1270-1998.

Ale honetan # En este número

Contacto/Harremana:[email protected]/ Etxarri Aranatz s/n.

31015 Pamplona/Iruñea (Auzotegi Kultur Etxea)

• Tlf. 948 13 22 11

Publicidad/[email protected]

• Tlf. 948 13 22 11

Blog

http://txantreanauzolan.blogspot.com

¡Menuda chicharrina! Como se puede ver en la imagen, hasta 44 grados ha llegado a marcar algún termómetro del barrio este verano.

Editorial Editoriala

El verano se considera como tiempo de ocio, de desconexión y oxigenación física y mental; tiempo de romper rutinas, hábitos y ho-rarios. El estío txantreano nos ha traído, además de asfi xiantes olas saharianas, dos buenas noticias: la implantación de la reducción a 30 km/h en muchas de nuestras calles y la confi rmación de que en breve co-menzarán las obras para construir el nuevo centro de jubilad@s.

Pero si está siendo este un cáli-do verano, se espera un importan-te aumento de temperatura para el inicio de curso. El gobierno de UPN mantiene un fi el seguidismo a las decisiones tomadas en Madrid, confi rmando las políticas del curso anterior: subida de impuestos, re-corte de derechos, de servicios y de salarios… y con ello, el aumento del desempleo y la precariedad laboral y la disminución en la calidad de los servicios públicos.

Que sea este un otoño caliente, porque hay motivos sufi cientes para tomar las calles. El día 26 tenemos otra oportunidad.

8 12

11 14

Arantzadi Auzolanean

Fiesta delvino ecológico

Euskaldunon Biltoki10. urteurrena

Árboles de la Txantrea

Y además… Minutu batean [3-6], Sucedió en el barrio [10], Cine & Txantrea [16], Zure txoko [22-25], Kirolak [26], Recuerdos txantreanos [30]...

Txantxetan TASIO

AlA

in U

nz

U

Page 4: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

4

En dEfEnsa dE los sErvicios públicos

como en muchos otros centros públicos, los trabajadores del Hospital psicogeriá-trico se concentran semanalmente para denunciar los recortes y en defensa de los servicios públicos.

AlAin UnzU

AlAin UnzU

en un minutoJULIO • UZTAILA

AlAin UnzU

vElocidad 30 km/H

docenas de señales de tráfico –unas verticales y otras pintadas sobre el asfalto– nos recuerdan ya que en la mayoría de las calles del barrio no debemos de exceder los 30 kilómetros por hora.

las HuErtas dE arantzadi así de hermosas y lozanas resplandecían las huertas de arantzadi el pasado mes de julio, totalmente ajenas al negro futuro que se les aproximaba.

Page 5: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

5

minutubatean

fiEstas dE la maGdalEna

un año más los vecinos y vecinas –antiguos y actuales– del barrio de la magdalena celebraron el día de santa maría magdalena (22 de julio), con la tradicional misa en las madres Josefinas donde los labradores presenta-ron su ofrenda, así como el posterior aperitivo en el que celebrar un día de fiesta y recordar los viejos tiempos.

pEña armonía txantrEana

los mozos y mozas de la armonía un año más se hicie-ron notar en el tendido de sol de la plaza de toros de pamplona.

Mikel AgUAdo

Mikel AgUAdo

Page 6: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

6

cinE al airE librE

la plaza arriurdiñeta fue el escenario elegido por el ayuntamiento para proyectar a los vecinos y vecinas del barrio un par de películas al aire libre en las cálidas noches de agosto.

ludotEca dE sinarzubi

fiesta pasada por agua para celebrar el fin de curso de la ludoteca de verano

organizada por la asociación sinarzubi.

ArgAzkiAk: PAtxi ilUndAin

en un minutoABUZTUA • AGOSTO

nAtAliA SoMozA

Page 7: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

7

vuElvE la compEtición

tras el descanso del mes de julio, los distintos equipos deportivos del barrio regresan a los entrenamientos y en breve dará inicio una nueva temporada de competiciones. En la imagen el equipo de fútbol de tercera división de la udc txantrea.

Mikel AgUAdo

un vErano calEntito

El calor ha sido una contante en los meses de verano. para hacer frente a las altas temperaturas nada mejor que un chapuzón en la piscina o en el río…

FotoS: Mikel AgUAdo

minutu batean

Page 8: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

8

Justo al cierre de esta edi-ción la pesada maquinaria

de obra y las sierras mecánicas han irrumpido en arantzadi. pa-ralelamente, el grupo arantzadi auzolanean nos informa sobre su actividad de resistencia acti-va y desobediencia civil, abrien-do la histórica huerta de aldaya a las personas, oponiéndose activamente a la destrucción del ecosistema que supone el meandro para iruña y cultivando verduras que dos veces por se-mana recogen las personas que se encargan del comedor social paris 365.

El comienzo de las obras parece inminente ¿Describid-nos exactamente la situación actual? ¿Qué avances del Plan Municipal se han produ-cido durante estos meses de verano?

Ya justo antes de Sanfermi-nes pensamos que iban a apro-vechar las fiestas para empezar las obras. El 5 de julio demo-lieron Casa Aldaya y cerraron los accesos al camino de tierra que pasa por las huertas pe-queñas. Algunas personas qui-taron las vallas y la ciudadanía ha podido seguir disfrutando de Arantzadi todo el verano. Pero estas últimas semanas se veía más movimiento de topó-

grafos, de maquinaria… Valla-ron la zona central del mean-dro. Y el pasado miércoles 22 de agosto cerraron los acce-sos y comenzaron a derribar árboles. Quieren que Arant-zadi deje de ser lo que ha sido siempre, una zona de huertas y de contemplación de la na-turaleza, quieren que la gen-te se olvide de su existencia.

Paralelamente a otro tipo de iniciativas y colectivos que desde hace años vienen mos-trando su oposición al pro-yecto, a finales de junio surge la iniciativa Arantzadi Auzo-lanean ¿Por qué?

Arantzadi Bizirik ha hecho una tremenda y valiosísima labor de difusión y de diplo-macia con los grupos políticos. Si no fuese por sus acciones el proyecto del Ayuntamiento ha-bría pasado desapercibido por la sociedad, puesto que ese era el plan del Consistorio. Sin embargo, conforme se aproxi-ma el comienzo de las obras es necesaria una acción más di-recta y por eso surge este pro-yecto.

¿Quiénes componen el gru-po?

El grupo está compuesto por personas inquietas que

no quieren quedarse de bra-zos cruzados protestando por algo sin hacer nada. Son per-sonas muy heterogéneas que tienen la esperanza de que el sentido común acabe triunfan-do y no se lleve a cabo un par-que que va a destruir 85.000 m2 de huertas cuando en es-tos momentos lo que necesitan las personas son alimentos y la posibilidad de practicar una soberanía alimentaria real.

Este proyecto podría decir-se está enmarcado dentro de otro más grande ¿en qué con-siste?

La lucha por la soberanía alimentaria, por la autogestión

Arantzadi Auzolanean, un proyecto solidario y de transformación social

«Nos gustaría que la gente cambiase la crítica pasiva por la acción constructiva»

«La lucha por la soberanía

alimentaria, por la autogestión y la cooperación

entre las personas es la base de este

proyecto»

reportajeerreportajea

y la cooperación entre las per-sonas es la base de este pro-yecto. Por lo tanto se podría decir que la huerta Aldaya tal y como está hoy, con más de la mitad de su superficie útil actual cultivada por personas individuales no profesionales para beneficio de los que más lo necesitan, no es solo una lu-cha social contra un proyecto absurdo si no un ensayo a es-cala real para otros pequeños proyectos de filosofía similar.

Contadnos las dinámicas que habéis desarrollado du-rante estos meses de verano

Durante el verano hemos podido enseñar cómo se tra-baja un huerto a muchas per-sonas que no tenían experien-cia previa. Hemos visto cómo da frutos la tierra, hemos so-ñado con que las soluciones a los problemas no vienen de arriba si no que las moldean nuestras manos. Y hemos or-ganizado algún concierto en-tre los puerros y unas hogue-ras de San Juan maravillosas a la luz del fuego y de la luna. Y ahora estamos organizando un teatro la noche del 31 de agosto, una “fiestacción” para el día 1 de septiembre con la Red de Semillas de Euskal He-rria (con intercambio de semi-

UtzitAkoAkarantzadi auzolanean kolektiboaren partaideak.

Page 9: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

9

«Este proyecto es social,

proviene del pueblo»

llas, degustación de tomates, música en directo…) e incluso un homenaje a los horticulto-res de Arantzadi.

¿Con qué apoyos contáis?El apoyo de este proyecto es

social, proviene del pueblo. Se siente en cada acto que se ha ido organizando a lo largo de los últimos meses o cuando en-tra la gente en la huerta para trabajar o charlar, o cuando paseando por el meandro les oyes criticar el Plan Munici-pal y alabar el parque que ya existe.

Durante todo este tiempo, ¿han existido trabas munici-pales?

Sí, desde el primer día he-mos sufrido las trabas de la policía municipal. Nos han de-comisado las herramientas con las que preparábamos la tierra, hasta doce azadas. Nos han abierto diligencias de des-obediencia por no querer de-

jar de desbrozar. Y si no fuese por lo absurdo de la situación, nos habrían detenido por no querer dejar de trabajar. Al-gunas trabas han sido tan pa-téticas que nos han hecho reír. El jefe de la policía municipal, Simón Santamaría, llegó a pa-tear una bandeja de plantel. Le llevamos una cesta de cardos como regalo por su exquisito trato. En otra ocasión, un día de mucho calor al ir a beber

de las garrafas de agua que teníamos pudimos comprobar que nos las habían pinchado los municipales. En verdad en ningún momento han queri-do que haya un conflicto por-que no quieren que la ciuda-danía de Pamplona se entere realmente de lo que pretenden hacer. Cuanta menos informa-ción transcienda para ellos mejor. Así ojos que no ven, co-razón que no siente. (Nota del Editor: Con posterioridad a la entrevista hubo una persona detenida y varias a las que se les tomaron sus datos de ma-nera intimidatoria).

Un mensaje que queráis transmitir

Este proyecto está abierto a todo el que quiera acercarse, y vivo, de esa forma se irá rein-ventando. Nos gustaría que la gente cambiase la crítica pasi-va por la acción constructiva.

Mikel Aguado

reportajeerreportajea

arantzadi en obras. desde el pasado 22 de julio, arantzadi permanece cerrado a partir del edificio de viálogos, para los peatones y desviados los vehículos por el nuevo vial. la tala del arbolado y el movimiento masivo de tierras, ahora sí, está modificando de manera irreversible el valor hortícola y paisajístico del meandro (fotos mikel aguado y Josu santesteban).

arantzadi bizirikAsí mismo, también el co-

lectivo Arantzadi Bizirik sigue trabajando y mostrándose crítico con el devenir del Plan Municipal. “Nos parece inad-misible la total opacidad con la que sigue evolucionando un proyecto que por el mo-mento lo único que ha logra-do es empobrecer el entorno y privatizarlo en favor de Fundagro (UAGN), Viálogos (CAN) y el Redín (Opus Dei), actualmente edificando dos nuevos edificios en, “curiosa-mente”, el área del meandro que no entró dentro del Plan. Así mismo, también denuncia-mos la tala del arbolado y la total desidia con la que el Ayuntamiento actúa respecto a la incontrolada circulación y estacionamiento de vehícu-los en otrora espacios hortíco-las y remansos de sosegado caminar”.

Más información en http://salvemosarantzadi.blogspot.com.es.

FotoS: Mikel AgUAdo y JoSU SAnteStebAn

Page 10: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

10

sucedióen·el·barrio

nueve imputados por el riau riau, tres txantreanos, tras la borrachera represiva de upn en sanfermines

izquierda abertzale de la txantrea

opinión

El empeño de UPN por imponer su modelo festivo, con la ayuda de la poli-cía, e impedir que los sanfermines sean unas fiestas populares y participativas se ha saldado con nueve imputados por los incidentes del Riau Riau. Todos ellos están en libertad con cargos tras decla-rar en el juzgado y están acusados de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones. El 7 de julio fue de-tenido un vecino de la Rotxapea y días después tras el acoso y los seguimien-tos policiales fue detenido el día 10 el txantreano Orlando Artieda y otros dos vecinos del barrio se presentaron en el juzgado. Posteriormente, 30 de julio, hubo otros cinco detenidos en Iruñerria. Tanto en Sanfermines como después, ha habido protestas, concentraciones y un estruendo para denunciar estas actua-ciones policiales.

La Izquierda Abertzale del barrio considera que los episodios represi-vos de Sanfermines, intento de impedir que la ikurriña entrase a la plaza del Ayuntamiento, incidentes del Riau Riau y brutal carga contra el encierro de la villavesa, a los que se podría añadir la criminalización de fiestas de la Txantrea este año, son una cortina de humo de UPN para intentar tapar que su mode-lo de navarra española ha fracasado, solo pueden ofrecer recortes, represión y dependencia de Madrid. Solo saben hablar de “orden público” y de “demó-cratas y violentos”, mientras desmontan servicios públicos. Que se enteren ya de que estamos en un nuevo tiempo y de que el Pueblo quiere soluciones y quiere decidir aquí. Es hora de crear la alternativa desde la soberanía, también económica.

Parece que Maya no se aleja del esti-lo autoritario de Barcina y quiere seguir imponiendo un modelo festivo gris y ca-duco y obstaculizar el trabajo por unas fiestas populares. Y para ello no duda en buscar de manera irresponsable la crispación y la confrontación y en sacar a la calle en Sanfermines a la policía y a una serie de individuos no uniformados a los que se pudo ver participando de forma muy activa en los incidentes y a quienes se podría identificar si hubiese voluntad. Algunos de ellos incluso estu-vieron después debajo de las casas de nuestros vecinos para detenerles, vaya desde aquí nuestra solidaridad hacia los jóvenes del barrio.

El proyecto del nuevo centro, que se si-tuará en el norte de la parcela del Herri

parkea y tendrá una superficie construi-da de 517 metros cuadrados en una sola planta, fue dado a conocer el pasado 14 de agosto por la Junta de Gobierno local del ayuntamiento.

Según este proyecto, está previsto que el nuevo club de jubilados esté termi-nado en verano de 2013. El objetivo es crear un lugar de reunión para que per-sonas mayores del barrio puedan com-partir tiempo y ocio. El presupuesto ini-cial de la actuación es de 662.838 euros y las obras podrían comenzar este próxi-mo mes de octubre.

Esta nueva dotación sustituirá al ac-tual Club de Jubilados Irubide que se encuentra en el primer piso de la plaza

del Félix, en la calle María Auxiliadora, de forma que su construcción mejorará la actual accesibilidad de estos locales –una antigua demanda de sus usuarios, que constantemente solicitaron un as-censor– a la vez que ampliará el número de metros disponibles para las activida-des de los mayores del barrio.

El nuevo edificio, según el proyecto, contará con una sola planta con acce-so desde el parque. En el interior el es-pacio, 440 metros cuadrados de superfi-cie útil, se dividirá en tres salas de usos polivalentes –en la más grande de las cuales, de 111 metros cuadrados, está prevista la instalación de una barra de bar–, una sala de reuniones, un alma-cén, tres aseos –uno de ellos adaptado para minusválidos– y un despacho para la persona encargada del centro.

Presentado el proyecto del nuevo club de jubilados

artxiboko irudia, non irubideko jubilatuen klubaren gaur egungo kokapena ikusten den.

Fuego en la Txantrea. A principios de julio se produjeron varios incendios –como el de la imagen, extinguido con helicóptero– en la zona de Irabia, Jesuitinas y la serre-ría. Tres incendios en cuatro días, ¿provocados o casuales?

Page 11: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

11

adiegon

Fiesta del vino ecológico en la TxantreaSe celebrará el sábado 8 de septiembre en la Plaza del Félix

El sábado 8 de septiembre los entusiastas del buen vino

tienen una ineludible cita en la plaza del félix con la celebra-ción de la décima edición del concurso de vinos ecológicos armonía txantreana.

Con esta son ya diez las edi-ciones en que la peña Armonía Txantreana celebra este con-curso, en una clara apuesta por potenciar los productos de elaboración ecológica y arte-sanal que en nuestra tierra se elaboran. Como cifra redonda y merecedora de una especial celebración, la organización se ha volcado en ofrecer un programa variado y completo que permita disfrutar a mayo-res y pequeños de las delicias que el agro navarro nos ofre-ce, con una mención especial y directa al vino de producción ecológica.

Como principal novedad destaca la presencia de un ar-tesano quesero que, a lo lar-go de la mañana, mostrará al público cómo se elabora el queso. Como ya es tradicional, el maestro artesano tonelero Fortunato Martiartu construi-rá in situ una barrica de ro-ble. Además, se realizará una exhibición de aizkolaris y ha-brá música a lo largo de toda la mañana.

El programa comenzará a las 10,30 horas con la acogi-

Bodegas Aroa, Quaderna Vía y Bodegas Lezaun. Tampoco han querido perderse la cita Bodega Juan Simón, de Mur-chante, Vega del Castillo, de Olite y Bagordi de Andosilla.

A partir de las 11,30 co-mienza la feria de degustación de vinos y productos ecológi-cos y las exhibiciones ante-riormente señaladas. A las 12 del mediodía está previsto el inicio del taller infantil de mo-jitos con zumos ecológicos, y a las 12,30 el concurso infan-til de esculturas con corchos y palillos. A esa misma hora co-menzará la labor de cata del jurado de los caldos presen-tados a concurso en sus tres modalidades: tinto joven, tin-to roble y tintos de crianza y reserva.

A partir de las 15 horas se celebrará una comida popular y a las 17 se realizará la entre-ga de galardones a las bode-gas premiadas en el concurso. A partir de las 17,30 comen-zará un baile que se prolonga-rá «hasta el amanecer». Como en anteriores ocasiones, to-dos los actos se celebrarán en la Plaza del Félix y serán gra-tuitos, aunque para degus-tar los caldos y tener acceso a los pintxos elaborados con in-gredientes de producción eco-lógica habrá que adquirir un catavinos que costará cuatro euros.

Han pasado ya diez años desde que co-menzó esta aventura. Una historia iniciada por un grupo de socios apasionados de todo lo que rodeaba el mundo del vino e ilusionados en aportar actividades al barrio. Diez años de los que el principal promotor de la historia, el profesor de cata y socio de la Armonía Txantreana Migueltxo Goñi, se muestra satisfecho de la evolución y consolidación que este día de encuentro y celebración alrededor del vino de produc-ción ecológica ha tenido y del prestigio que ha tomado el certamen entre las bodegas navarras.

Destaca Migueltxo la implicación que los soci@s de la Peña han tenido con esta

iniciativa, tanto a la hora de participar, como de colaborar en la organización y subraya el orgullo de pertenecer a un colectivo que en todo momento está deseoso de ayudar y echar una mano. Es mucho el trabajo a realizar para que todo salga bien, pero el potencial humano que hay en la Peña hace muy llevadero el trabajo

Desde las bodegas siempre se ha teni-do una respuesta positiva, lo que ha permi-tido continuar con la organización de esta fiesta. Muchas han sido las participantes a lo largo de estos años, y muchas las ga-lardonadas por sus productos, destacando Quaderna Vía y Aroa como las premiadas en mayor número de ocasiones.

Como único pero que señalan desde la organización es la falta de participación de la gente del barrio. Tanto ésta como otras iniciativas que se generan van enfo-cadas, principalmente, al disfrute de los vecinos de la Txantrea y por desgracia no colaboran y participan como desde la or-ganización desearían. Es mucho el trabajo que cuesta organizar actividades como esta y da pena que no tengan la repercusión y participación que merecen. La media de asistencia al día del vino, cuantificada por el número de catavinos vendidos, está en unos 400 personas, una cifra importante pero que a los organizadores les gustaría aumentar.

Diez años de concurso

da y almuerzo con los repre-sentantes de las bodegas que se presentan a concurso. En esta edición serán nueve las

asistentes: desde la zona de la Baja Montaña estarán presen-tes las bodegas Mendiko, Aris-tu y Azpea. De Tierra Estella,

Page 12: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

12

EuskaldunonBiltoki

Ekainaren 30ean, Euskaldunon biltoki elkarteak bere hamar-

garren urteurrena ospatu zuen. ustekaberen batengatik estu eta larri ibili baziren ere, egun zora-garria atera zen, jendetsua, giro onekoa, adin guztietako jendea erakarri zuena.

Argazki hauek argi erakus-ten dute askotariko jarduerek osatu zutela eguna. Kalitateko musika emanaldiak izan ziren, eta, eguraldia lagun, ederki gozatu zuten bertaratu ziren guztiek.

Begiratu bat eman zitzaion urte hauetako lanari, eta, in-darberriturik atera ziren be-ren eginkizunari segida ema-teko: euskararen erabilera biziagotzea, euskaldunak elka-rrengana biltzea kulturaren eta aisialdiaren inguruan.

Zorionak!

Euskaldunon Biltokiren 10. urteurrena

Page 13: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

13

10.urteurrena

Page 14: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

14

Los fresnos de Alemanes

si bien la zona de alemanes es una de las más jóvenes

del barrio, sus árboles, en cam-bio, son de los más viejos de la txantrea. si nos animamos a dar un paseo por la zona siguiendo el parque fluvial, y paralelo al carril bici, observaremos unos 25 árboles de buen porte.

Obviamente son árboles que ya estaban antes de la urba-nización de la zona y que con buen gusto se mantuvieron. En su día flanqueaban la ca-rretera que unía Irubide con Capuchinos, separando la ca-rretera de las huertas que ahí había.

Ahora ocupan el centro del paseo de Alemanes, haciendo de este lugar la zona de paseo de Pamplona con los fresnos más antiguos y hermosos de toda la ciudad.

Fresnos de hoja estrechaSe trata de fresnos de hoja

estrecha, árboles que crecen de forma espontánea en la orilla del río, si bien estos de-bieron de ser plantados hace unos cien años por iniciativa municipal.

No todos son del mismo por-te y tamaño, ya que entre los ejemplares más viejos se inter-

calan otros más jóvenes, pero los más grandes alcanzan los tres metros de perímetro en el tronco y una altura media de doce metros.

El fresno escondidoCuriosamente el mejor de

todos ellos está fuera del par-que, en la orilla del río, en lo que se llama el Río de los Quintos (zona ya de la acera-

alemanes pasealekuan dauden lizarren gaur egungo irudia.

árbolesde·la·txantrea

carrilbici). A pesar de sus 3,30 m. de perímetro y 18 metros de copa, está escondido en-tre otros árboles. Animamos al lector que sube a Pamplona andando a que repare en él. Su tronco más oscuro y denso, y su corteza cuarteada lo di-ferencia de otros grandes ár-boles cercanos (plátanos). Uno de los árboles más bonitos de Pamplona, sin duda.

AlAin UnzU

En el paseo de Alemanes se encuentran

los fresnos más antiguos y hermosos de toda la ciudad

iniciamos una nueva sección dedicada a los árboles de la txantrea. nuestro barrio empieza a tener años y los árboles de gran porte que salpican nuestras calles nos lo recuerdan de una forma bella y elegante. como iremos viendo en estas páginas, los árboles txantreanos de mejor ver rondan los 50 años, pero no nos faltan árboles centenarios, árboles que ya estaban aquí antes de que llegasen las casas.

tartaloTienda especializada en material escolar

¡No subimos el iVA!

Libros de texto por encargo desde los tres años

euskerA y cAstellANo

Avda. Villavatartalo@tartalotxantrea. com

Page 15: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

15

fitxa Izen zientifikoa: Fraxinus

angustifolia.

Izen arrunta: fresno de hoja estrecha / lizar hostotxikia.

Perimetroa: 3,3 m.

Altura: 12 m.

Adaburua: 18 m.

Adina: 100 urte inguru.

Erabilera: Animaliek gusto-ra jaten dituzte lizar hostoak. Medikuntzan azala eta hostoak erabili dira, eta hostoak ere ur-dinez tintatzeko erabili dira.

Mitologia: Euskal Herrian lizarrak etxeak babesten ditu eta tximistak uxatzen ditu. Germanikoan Yggdrassil lizarrak uni-bertsoko indar guztiak biltzen zituen. Haren hiru adarrek zeruari eusten zioten eta izarrak haren fruituak ziren.

Sus habitantes Nuestros fresnos esconden,

además, un pequeño tesoro: una colonia de un murciéla-go muy especial llamado nóc-tulo mediano. Para facilitarles la vida se han colocado unas grandes cajas negras en los troncos. Gracias a estas cajas y a nuestros árboles centenarios podemos gozar de la mejor co-lonia de nóctulos medianos de toda la península ibérica.

Otros fresnos en la Txan-

treaA lo largo de la orilla del río

veremos otros muchos fresnos de hoja estrecha. Fijaos en sus hojas que son compuestas con 5-11 foliolos y su corteza ru-gosa. También son inconfun-dibles sus frutos. Os daréis cuenta que en su mayoría son árboles de pequeño porte, con lo que apreciaréis mucho más el valor de los grandes árboles del paseo

Comparte orilla y parques con el fresno de hoja ancha (hay uno de buen tamaño den-tro del Centro de día). Para di-ferenciarlos nos podremos fijar en que los foliolos son más an-chos y en que el fresno de hoja ancha tiene sus yemas negras, mientras que el de hoja estre-cha las tiene marrones.

Río de los Alemanes y río de los Quintos

Antiguamente esta era una zona que los pamploneses uti-lizaban para el baño. El río de los Quintos es la zona inme-diata al molino de Ciganda,

árbolesde·la·txantrea

en concreto todo el tramo en el que el agua apenas cubre, y que era utilizada por los quin-tos o soldados que no sabían nadar. El Ayuntamiento llegó hasta instalar una caseta para que se pudieran cambiar.

Siguiendo el curso del río, el agua comienza a represarse y comienza el río de los Alema-nes, llamado así porque unos alemanes venidos de Came-rún a partir de 1915 se aficio-naron al baño en este paraje. Tanto es así que en el invierno de 1917 llegaron a romper el hielo del Arga para tomarse su baño habitual. Más tarde estos alemanes acondicionaron la zona con caseta y trampolín. Y quién sabe, quizá plantaron ellos los fresnos.

Mikel Belasko

alemanesko lizarrak duela 30 urte inguru. Archivo

Page 16: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

16

Los «Secretos del corazón» (1997) de Montxo Armendáriz

Un viaje existencial por las pasarelas del río Arga

transcurrían, muy secos, los días otoñales de octubre

de 1996. El verano había hecho mella en el caudal, más bien es-caso, del arga a su paso por las pasarelas, al pie del club nata-ción. montxo armendáriz anda-ba entonces enfrascado en el rodaje de Secretos del corazón.

Para salir de uno de los apu-ros del guión, los técnicos del equipo tuvieron que inventar-se un recurso cinematográfi-co que diera bravura, caudal y riesgo a las aguas entonces estancadas. La construcción de una pequeña presa artifi-cial hizo el resto. El artificio agitó el curso del río, que era de lo que se trataba en la pan-talla, multiplicó y dio empa-que a las aguas para hacer del cruce del personaje de Andoni Erburu por las pasarelas esa pequeña-gran odisea que re-quería la ficción.

A lo largo de la historia, y por partes –tres en concre-to en la película– esos inquie-tos ocho años del Javi Zabalza de ficción de la película tenían que sacudirse de una maldita vez ese miedo que le paraliza-ra los huesos cada vez que se aproximaba por aquellas jodi-das rocas. Era una empresa arriesgada si hacemos caso del arraigado atavismo del pánico de su personaje en Secretos…

Durante el rodaje, los bucea-dores del cuerpo de bomberos estaban apostados en los alre-dedores, por si las moscas. No tuvieron necesidad de zambu-llirse al rescate de algún actor patoso (fundamentalmente ni-ños, entre ellos el citado An-doni Erburu, su «hermano» adolescente Álvaro Nagore, y en una toma posterior la ma-dura tía, Charo López) que re-clamaban las tres secuencias sobre las pasarelas, tres dis-tintas, que finalmente se in-cluirían en el montaje defini-tivo de la película.

Los tres intentos del niño protagonista

La primera de esas escenas en las pasarelas es diurna. Las imágenes de inicio elegi-das para Secretos del corazón,

no son precisamente gratui-tas, abren y dan pleno senti-do al film. Dos niños se diri-gen al colegio de curas donde estudian. Sabremos que son hermanos y originarios de un pueblo de la montaña nava-rra, y que viven en Pamplona en casa de dos días solteras.

Estaremos a comienzos de los años sesenta. Posiblemen-te en 1962. Javi, el hermano pequeño, no se atreve a cru-zar el río a través de las pie-dras pasaderas. Es la enésima vez que se raja. Seguro que también es la infinita ocasión en que su hermano Juan se lo recrimina, puede que siempre con las mismas palabras, cada día, a la misma hora, como una cruel letanía, de camino a la escuela. «No seas cobarde… no mires el agua… si miras, la corriente te marea y te caes… mira a las piedras, sólo a las piedras…» Javi intenta con-centrarse como siempre en los pedruscos, y esta vez tampoco se atreve. Sabe que hay otro

cine&txantrea

las como protagonistas, y que transcurre hacia la mitad de la historia, también de día, está firmemente decidido a dejar esa condición de ave pusiláni-me con la que le tilda su her-mano. Aun en la inocencia de sus pocos años, Javi ha oído hablar del sexo, del explícito «chingar», acto del que el niño tiene una primera aproxima-ción a través del desfogue de unos perros, y que por deduc-ción traslada a las personas. También tiene noticias el crío de que algunos de sus conoci-dos, más mayores, se han me-tido en asuntos de bragas. Con dinero, por supuesto, que es-tamos en una ciudad de pro-vincias, y el puritanismo se supone, al igual que su hipo-cresía. La adolescente a la que pagan por exhibir sus prendas íntimas se hace notar en me-dio de las pasarelas. La clien-tela infantil la persigue con la mirada. Un adulto pasa tam-bién por allí. Por casualidad, o no. Javi y su amigo Carlos (Iñi-

UtzitAkoAmontxo armendariz, txantreako zinemagilea.

«Secretos del corazón» es

todo un tratado existencial a orillas de

las pasarelas pamplonesas a su paso por la

Txantrea

paso para atravesar el río (nos imaginaremos que el jacobeo puente de la Magdalena) que cruzará por enésima vez atro-nándole en sus oídos los repe-titivos comentarios recrimina-torios de su hermano mayor: «Los puentes sólo los usan los gallinas. ¡Cobarde!».

Javi, en la segunda de las secuencias con las pasare-

Page 17: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

17

go Garcés) lograrán un pase especial con la susodicha, que, candorosamente, se les abrirá de piernas, sentada en un ban-co, en un acompasado movi-miento: una, dos y tres veces, en un pispás, a peseta la vez, tres pesetas, es decir a una-cincuenta cada uno, o lo que es lo mismo, la paga comple-ta del domingo dilapidada en un visto y no visto. Más bien lo segundo. Pero Javi sigue sin atreverse a cruzar las pasare-las.

Anochece en PamplonaLos Secretos del corazón es-

tán alcanzando ya con el paso del tiempo un protagonismo inusitado en la vida de Javi Za-balza, que inicia un paseo por el amor y la muerte de su fa-milia, un recorrido que le ai-rea los trapos sucios del clan, le hace conocer, y en conse-cuencia saber y decidir.

Un lance involuntario con la tía María (Charo López) –que ha mandado a paseo la absti-nencia sexual de una soltería ahogada en alcohol y en los reproches remilgados de su no menos célibe hermana Rosa (Vicky Peña)– pone en contac-to al sobrino con la mujer, en plenas pasarelas, de noche, empapado ahora el paisaje de las aguas, a la tercera, con un halo misterioso, brumoso, hú-medo, que resaltará la peque-ña odisea infantil del intento de cruzar las pasarelas. Esta vez sí, la primera piedra hay que pasarla con tiento, como la segunda, y especialmente la tercera, un titubeo también, el querer dar un paso atrás, pero no, al fondo, ya de corri-do, pero sin prisas, todas las demás rocas pasaderas, has-ta donde se yergue, a la espe-ra, la mujer madura, para fun-dirse en un sentido abrazo de familia en manos de Javi, que ya, por fin, supera su cobar-día para con las aguas bra-vas y da por finalizado el pe-riplo existencial de la infancia en su adiós a la inocencia. Se ha iniciado en el sexo, ha teni-do tiempo también para intuir las celadas del corazón y sus caprichos, algunos crueles,

cine&txantrea

cretos del corazón, la multipre-miada película de Armendáriz. Todo un tratado existencial a orillas de las pasarelas pam-plonesas a su paso por la Txantrea, excelentemente ar-ticulado en la elaborada sen-cillez de su exposición y desa-rrollo cinematográficos, y con el pertinente estilo del autor, partidario de sugerir antes que mostrar, aquí los designios escabrosos de la existencia fa-miliar. Viaje iniciático también de su joven protagonista, con los poliédricos matices de la mirada de Andoni Erburu (el ungido entre los 3.500 niños del casting) como reclamos y con las tres secuencias descri-tas –entre muchísimas otros notables momentos en la pro-gresión de la propia historia película y la evolución de sus personajes. Algunos, a pesar de la excelencia de su factura, le reprochamos a Armendáriz que el film no consiguiera oler del todo (a vaca) como debiera y que repitiera algunas de las jugadas habituales de la filmo-grafía rural del director, con Tasio entonces como espejo.

Nos queda también para la posteridad unos retazos pai-sajísticos de indudable valor testimonial de la Txantrea, y de algunos de los tramos de la Magdalena y aledaños an-tes de su conversión en el par-que fluvial que hoy día conoce-mos, terrenos que empezarían a removerse poco después del rodaje arriba descrito de la película en las pasarelas (o pa-saderas –se conviene en afir-mar–) allá en un ya lejano mes de octubre de 1996.

También acabaría por des-aparecer del paisaje un sauce llorón, a tono con la maldita especulación ambiental de los así llamados tiempos moder-nos. Poco antes de morir arra-sado, aquel árbol milenario, testigo mudo de las vivencias más insospechadas de miles de pamploneses en las pasa-relas, reivindicaba su existen-cia, con su presencia en la pe-lícula.

ramón HerreraEscritor y divulgador cinematográfico

ral del cineasta. El primero de estos últimos es todavía un en-cuadre lateral, muy cerrado sobre los pies de Javi, que em-pieza a pasar con cierta soltu-ra de una piedra a la otra. A partir de esas imágenes (que incuban en sí mismas un cier-to crescendo) se podía espe-rar una lógica aceleración del montaje alterno, entre el niño y su tía, hasta culminar con un plano cercano que les unie-ra a los dos, pero Armendáriz –más pudoroso y menos enfá-tico– opta por retirarse hacia atrás, tomar distancia y ofre-cer un amplio plano general del río en cuyo centro tiene lu-gar el esperado encuentro». Una planificación de ese cru-ce (superado) de las pasarelas que plasma una filosofía visual y moral, la del cineasta.

Son, en conjunto, tres se-cuencias entre el cauce del río Arga, que abren y cierran Se-

como los que indujeran al sui-cidio a su propio padre. Deci-didamente, Javi se nos ha he-cho mayor, a la tercera, en las pasarelas.

Lo resaltaba Jesús Angulo en su libro sobre Montxo Ar-mendáriz, El cine de la elo-cuencia (Filmoteca Vasca). La planificación del tercer inten-to del joven protagonista para cruzar las pasarelas y vencer su miedo es harto significati-va de las intenciones del direc-tor de Secretos del corazón: «Este encuentro está filmado por Armendáriz en lo que po-dríamos considerar dos tiem-pos diferentes: un primer blo-que de planos estrictamente subjetivos de Javi –las piedras, el agua, la visión lejana de su tía– intercalados con su mira-da, entre temerosa y dubita-tiva, y dos planos finales que objetivan la situación y que nos hablan de la mirada mo-

Page 18: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

18

Montxo Armendáriz y el barrio de la Txantrea

El feliz encuentro con el barrio a mediados de los cincuenta

Sabido es que los padres de Montxo Armendáriz se vieron obligados a abandonar Olleta, donde residían, cuando el niño contaba siete años de edad. La familia recalaría, provisional-mente, en el domicilio de una tía que vivía en una zona bien del centro de Pamplona. Esta le conseguiría al entonces Ra-món una plaza en los Escola-pios de la calle Olite. Debía co-rrer el año 1956.

El contacto físico con la Me-dia Luna y las pasarelas era un entorno habitual entre par-te del alumnado de las así lla-madas Escuelas Pías. Algo de eso quedaría en su cine. Pero el niño no acababa de encon-trar su sitio en aquel recinto escolapio. «Tenía la sensación de estar en un ambiente don-de me sentía extraño y donde no entendía nada….», recién llegado como estaba del pue-blo y de un entorno social y escolar absolutamente distin-to del que se respiraba en su nuevo centro.

Pero todo cambiaría radical-mente –según se destaca en la entrevistada para el libro Se-cretos de la elocuencia (Jesús Angulo y otros)– cuando la fa-milia se traslada de vivienda a la entonces incipiente Txan-trea y comienza a estudiar en los Salesianos, justo enfrente de su anterior colegio, en un entorno escolar, en cuanto a su alumnado, muy distinto, al

cine&txantrea

ellos corriendo por el campo y cogiendo manzanas. Mis pa-dres y mis vecinos salían a la calle con las sillas y charlaban y había un ambiente distinto. Es decir, nadie llevaba guantes y nadie tenía juguetes maravi-llosos (en referencia al elitismo social de sus antiguos compa-ñeros de Escolapios, y a algu-nas de las anécdotas que, por esa condición, le tocaría vivir), porque todos teníamos prácti-camente lo mismo».

Con respecto al salto que da-ría a los Salesianos, Armendá-riz comenta: «En Pamplona se le conocía como La Cárcel, porque tenía unos ventanales con rejas, y porque decían que llevaban a los alumnos que nadie podía controlar o domar. Yo me encontraba bien porque mis compañeros eran de ba-rrios o zonas como la mía y porque no eras el niño pobre o el niño raro» (según se sen-tía visto en Escolapios, su pri-mer colegio en la capital nava-rra).”

UtzitAkoA

«La Txantrea contaba con un cine-club, una asociación de vecinos, un grupo de tea-tro entre distintos agentes culturales que operaban en el entorno del barrio, a finales de los años 70… Hacíamos algunas cosas en super-8, pero aquello era una cutrez, así que –comentaría en cierta ocasión Ar-mendáriz– convencí a amigos, familiares y gente del barrio para constituir una coope-rativa, Txantreako Lankideen. En aquellos momentos, realizar un corto costaba unas 400.000 pesetas [2.400 euros actuales, al cambio, sin incidir en otros aspectos del coste de la vida], de tal manera que “enga-ñé” a unas 40 personas, prácticamente a toda la gente de mi entorno para que cada uno pusiera 10.000 pesetas [600 euros]». El operador Javier Aguirresarobe «nos fue aleccionado a la gente del barrio…» sobre los mil y un aspectos técnicos… Fenando Larruquert le descubrió también lo que era conseguir la tensión dramática en una se-

cuencia, el ritmo, etc. «Y desde luego, todo el mundo daba por perdidas sus diez mil pe-setas, pero a nadie le importaba», concluye Montxo. Así surge su primer corto, La danza de lo gracioso (Barregarriaren dantza), una historia sobre la incomunicación, la mani-pulación, la intolerancia, la intransigencia, la fuerza del poder, en suma, expresados a través de la historia de un payaso que se confiesa a la cámara con la cara medio pintada y vestido de «paisano», un perso-naje que se ve mil veces interrumpido por todos aquellos poderes fácticos (desde el el director al productor) que intervienen en el proceso de realización de una película. Sor-presivamente, el cortometraje ganó algún premio importante, e incluso tuvo superá-vit. «No sólo lo amortizamos, sino que nos sobraba dinero y por eso, aparte de la cena y de la juerga que nos corrimos, se decidió no repartir el dinero, sino invertirlo en hacer otro corto». Surge así Ikusmena, al amparo

también de Txantreako Lankideen. El nuevo corto era una introspección en el mundo de la enseñanza y la educación, y su manipula-ción por los poderes pertinentes, a través de la historia de una niña que, a través de las influencias recibidas de los profesores, el cura y la familia, va modificando la obra que ha pintado hasta convertirse en un collage horroroso que paradójicamente es premiado. Las dos obras sirvieron también para la participación de un buen número de grupos y gentes de la Txantrea de entonces, desde Auzotegi Taldea hasta la propia Aso-ciación de Vecinos del barrio, la Coral San José, Vicente Rey o miembros del Teatro Estable de Navarra, Aurora Moneo o An-gel Sagüés, entonces en el barrio, junto a un buen número de gente del arte y de la cultura que participaron en aquella aventura cinematográfica ligada a la figura de Montxo Armendáriz.

Ramón Herrera

txantreako lankideen, la cooperativa de sus primeros cortos

burgués anterior. Montxo des-taca el cambio radical que en su vida supuso la adjudicación a su familia de una vivienda de protección oficial en el barrio txantreano: «Aparte de que ya me sentía más a gusto, mi casa lindaba con el monte. Era como volver al pueblo, porque además de la geografía, des-cubrí que todos los niños eran como yo y que podía jugar con

Page 19: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

19

Hoy traemos a esta sección el testimonio de Amaia Arrieta Rey

«Salir te hace ver la vida de otra manera»

amaia ha terminado este año el último curso de su carre-

ra, navegación marítima, y lo ha hecho en cork (irlanda). sobre su experiencia en el extranjero nos habla en esta entrevista.

¿Cómo surgió la oportuni-dad de ir a estudiar a Irlan-da?

Gracias a la beca Erasmus, la universidad nos da la opor-tunidad de ir a cursar el últi-mo año de carrera al extranje-ro. Irlanda fue de las opciones que tenía la que más me gustó.

¿De dónde viene esa voca-

ción marina en una txantrea-na de tierra firme?

Todo el mundo me lo pre-gunta. No tengo ningún fami-liar marino, pero desde pe-queña me han encantado los barcos y tenía claro cuál era mi vocación. Supongo que los cuentos que mi padre me solía

contar sobre tiburones han te-nido mucho que ver.

¿Es importante a día de hoy cursar estudios en el ex-tranjero?, ¿animarías a otros jóvenes?

Creo que es algo esencial. Al ir al extranjero abres la men-te, aprendes a valorar muchas cosas y el inglés hoy en día es importantísimo para mover-te en cualquier ámbito. Me ha gustado mucho la experien-cia y es algo que recomiendo a todo el mundo.

¿Te costó mucho adaptarte a una nueva cultura o forma de vida?

No mucho. Había visitado Cork el año anterior, por lo que más o menos sabía a dón-de iba y estoy acostumbrada a vivir fuera de casa. Me ha cos-tado más volver aquí y dejar todo aquello.

¿Cómo te manejabas con el idioma?

Al principio me costó, en concreto había un profesor al que no entendía nada por su fuerte acento, pero con el tiempo haces oído. Y para ha-blar lo importante es dejar la vergüenza en casa.

¿Qué es lo que más echa-bas en falta: familia, amigos, el barrio…?

La familia siempre se hecha en falta, pero la gente de allí

«Pensé que una experiencia en el extranjero sería buena para mí:

conocer otro país, idioma, cultura,

gente…»

buscándosela·vida

me acogió muy bien. La comi-da es lo más diferente, ¡Como la verdura de la huerta no hay nada!

Una vez terminados los es-tudios ¿cómo se presenta el futuro?

Viendo el panorama estatal actual, me alegro de haber es-tudiado algo tan internacional. Ahora estoy buscando embar-que para acabar los nueve me-ses de prácticas que me que-dan y así poder ser piloto. Y luego… ¿Quién sabe?

Tras esta experiencia en Ir-landa ¿te ves en el futuro vi-viendo y trabajando en cual-quier parte del mundo?

Ya de por sí mi trabajo con-siste en viajar por el mundo, y tengo claro que en cuanto ten-ga la oportunidad me volveré a escapar una nueva tempo-rada.

UtzitAkoAamaia arrieta irlandako kostan.

Page 20: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

20

publireportaje

Es bien sabido que la txan-trea es uno de los barrios de

pamplona con más afición a las artes marciales. son muchos los campeones que se han formado y residen en nuestro barrio y, desde hoy, también podemos presumir de tener entre nosotros al primer campeón de España en la categoría pre-kumite de kara-te desde que el pasado 21-22 de abril alejandro villar se subiera a lo más alto del pódium.

Gimnasio Adaka abrió sus puertas hace más de 17 años y el esfuerzo de tanto tiempo va dando sus frutos. Como mues-tra de ello, este año, la Fede-ración Navarra les ha concedi-do dos premios al mejor Club de los Juegos Deportivos de Navarra en las categorías in-fantil/juvenil y en la de cadete/junior. «Tenemos mucha gen-te y metemos muchas horas, no somos mejores que nadie», nos explica con modestia Jena-ro Villar, entrenador de Adaka. Además, este gimnasio cuenta con los mejores competidores de Kata (ejercicios individua-les basados en una técnica de-terminada) de toda Navarra, a tenor de los resultados.

En Adaka no sólo enseñan Karate sino que están espe-cializados en artes marcia-les tan diversas como lo son el Aikido, Tai-chi, Taekwondo, Kick boxing, Wing Revolution, Kempo, Krav magá… Y para los que no están interesados en artes marciales, tienen a su disposición clases de Spinning, Fitness, Pilates o Tonificación, además de todo lo necesario para la musculación.

Sin duda alguna, Adaka es uno de los gimnasios privados más grandes y completos de esta ciudad donde los depor-tistas hacen de él su segundo hogar.

Para conocer algunos de los karatekas más brillan-tes de nuestro barrio nos he-

mos reunido con Ibai Primicia (17 años), Alejandro Villar (11 años), Aitana Pérez (20 años), Paula Paesa (18 años) y, cómo no, con su entrenador Jena-ro Villar para entender qué es lo que hace falta para ser un campeón de Karate.

Todos ellos pueden presu-mir de palmarés y para mues-tra, un botón: Alejandro es el actual Campeón de España de combate, Aitana es campeo-na internacional, Paula que-dó quinta en el campeonato sénior con tan sólo 17 años, Ibai fue segundo de España de combate… y eso sin men-cionar los campeonatos na-varros e inter-autonómicos, de los cuales siempre vuelven con medallas a casa. El mérito de sus logros es mayor si cabe teniendo en cuenta que Espa-ña es una potencia mundial en este deporte. En fin, conozcá-moslos más de cerca.

Jenaro; ¿Qué valores crees que les aporta el Karate?

y al esfuerzo y eso se tradu-ce a otros ámbitos de la vida.

¿Cuánto tiempo es preciso para aprender Karate?

En Karate nadie empieza y en dos tres años es campeón de España o de Navarra. Cues-ta años dominar la técnica. Eso supone otro hándicap a la hora de captar gente para la com-petición porque el esfuerzo de muchos años no se valora en nuestra sociedad. Después de diez años de entrenamiento te empiezas a enterar de qué va esto. Yo llevo treinta años y cuando más profundizo, más me doy cuenta de lo lejos que estoy de llegar a dominar algo en esta vida. Es un camino que no se acaba nunca.

¿Cuál es vuestro siguiente objetivo?

Ahora a final de año tene-mos el campeonato Sub 21 de España, y es muy probable que vayan nuestros alumnos aunque siempre depende de

Gimansio Adaka, cuna de campeon@sAlejandro Villar se convierte en el primer txantreano campeón de España en la categoría Pre-kumite de Karate

Gimnasio Adaka abrió sus puertas

hace más de diecisiete años, y a día de hoy

cuenta con varios campeones de

karate

alejandro villar, junto con Jenaro, su preparador, en el último campeonato de España, en el que se proclamó campeón. cedidAS

En general todos los valores que pueda aportar la prácti-ca del deporte, cualquier tipo de deporte. Ir más allá es muy complicado porque el Karate como arte marcial para educar la mente y la persona son valo-res muy intangibles, ahí yo no me meto. Pero sí que les apor-ta la capacidad de sacrificio, la paciencia… Luego no hay que olvidar que el arte marcial es un deporte de defensa y eso a la gente joven le da mucha seguridad. Además, son gente que saca sus estudios adelante, van a la universidad… Están acostumbrados a la disciplina

Page 21: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

21

publireportaje

los seleccionadores. El cam-peonato de España juvenil, al que irá Alejandro, es en abril y tiene un poquito más de tiem-po, pero estos no, estos están ya subidos a la moto para lle-gar a diciembre fuertes.

¿Cómo es Jenaro como en-trenador? ¿Es duro?

Aitana: Hemos entrenado con otros entrenadores y para mí es el mejor. No es porque sea mi entrenador, es por el trabajo que hacemos con él, lo que nos transmite, lo que nos explica… Al fin y al cabo el Ka-rate es movimiento y todos los movimientos tienen un senti-do, sin ese sentido no se apren-de. Otros entrenadores te di-cen que tienes que hacer este movimiento más deprisa pero sin explicar el cómo. Jenaro te indica los ejercicios o te ense-ña los pasos que te ayudarán para hacer mejor ese Kata.

¿Os gustaría dedicaros profesionalmente al Karate? ¿Veis futuro?

Ibai: como con el Karate no se puede ganar dinero compi-tiendo, a no ser que te mon-tes un gimnasio es complica-do. Para mí el Karate es un deporte que me gusta hacer y no me hago demasiadas ex-pectativas.

Aitana: Yo estoy forman-do mis estudios alrededor del deporte, estoy cursando INEF (Instituto Nacional de Edu-cación Física). No creo que vaya a vivir de ser campeona de nada pero sí del deporte.

Quién sabe, ahora se está ha-blando de meter el Karate en las Olimpiadas, quizás sí que podría ser una meta. El caso es no ponerse límites.

Paula: Yo tendría un gimna-sio muy a gusto para enseñar Karate, pero yo no sería cam-peona del mundo, exigiría de-masiado sacrificio para mí.

¿Qué es lo mejor y lo peor de este deporte?

Ibai: Me apuntaron de pe-queño, me encantó y he segui-do. Me aporta un entreteni-miento y forma física. Malo no tiene nada malo.

Aitana: Me aporta todo lo que no me llenan otras cosas como la juerga, así como la paz interior que siento cuando estoy con mi kimono en el ta-tami. Con los agobios de los es-tudios, por ejemplo, vengo al gimnasio y se me recargan las pilas. Como punto negativo re-saltaría la frustración que ten-go yo misma con las metas que me impongo. El mayor enemi-go en este deporte eres tú mis-ma. Ahora que estoy lesiona-da lo pasó fatal, quiero volver al tatami.

Paula: Yo empecé a los nue-veaños y me encantó, es lo que más me llena. Cosas malas no le encuentro ninguna, y bue-nas, la disciplina y la paciencia por ejemplo. Además, cuando estás en el tatami los proble-mas desaparecen y, por otro lado, te aporta mucha confian-za en ti mismo.

Ander Goikoetxea

paula paesa en un campeonato navarro.

ibai primicia en plena competición.

Erika paesa en un campeonato nacional.

aitana pérez, campeona internacional.

FotoS cedidAS

Page 22: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

22

rincón literario!

nork hiltzen du nor?Duela asko onartu zen lege batek eztabaida

asko sortu ditu. Lege hau bizi arteko kartzela zigorra da eta munduko herrialde gehienetan onartuta dago. Zigor honen ondorioz, presoek egin duten delituarengatik bere bizi osoa kartzelan igaro behar dute, hil arte. Nork onartzen du zigor krudel hau?

Adituek diotenez, presoak gizarteratzen laguntzea da kartzelaren helburua, hau da, presoak gizartean ongi moldatu arte laguntzea. Baina zigor honekin ez dute presoa laguntzen, bizi osoa kartzelan igarotzen baitu. Izan ere, estatuek diru pila aurrezten dute, presoei lagundu gabe. Eta hori onartezina da, ez da bidezkoa, ez presoarentzat ez familientzat. Bestalde, frogatuta dago preso asko gai direla gizarteratzeko.

Halaber, ni lege hau onartzearen kontra nago ez zaidalako bidezkoa iruditzen, gehien bat presoek jasaten duten egoera fisiko eta psikologikoagatik. Nire ustez, bizi arteko kartzela zigorra mendeku moduko zerbait da. Pertsona batek beste pertsona bat hiltzeagatik, estatuek pertsona hori hiltzen dutelako. Nire ustetan, zigor honek presoak hiltzen ditu baina ez du ezer lortzen.

Gainera, estatuek herritarrok txikitatik hezi edo zainduko bagintuzte, gero, helduak izatean, ez gintuzkete zigortu beharko. Babes edo zaintza hau lortzeko modu asko daude eta horietako bat pertsona guztiok ikasteko eskubidea, osasuna, kultura, lana, etxe bat edota zerbitzu sozialak eskura izatea da, hots, giza eskubideak izatea. Orduan, pertsona guztiok hau guztia izango bagenu, askok ez lukete lapurtu beharrik edota hil beharrik izango. Hau da, estatuek giza eskubideak bermatu beharko lituzketela, eta ez zigortu.

Hala eta guztiz ere, badago jendea pentsatzen duena bizi arteko kartzela zigorra onuragarria dela herrialdearentzat, gehien bat, delinkuentzia tasak jaitsi eta kaleetako segurtasun handiagoa lortzen duelako. Baina, ikerketek frogatu dute hori ez dela egia. Zigor honek ez ditu delinkuentzia tasak jaisten, aitzitik, herrialde batzuetan bikoiztu egin dira. Ondorioz, kaleetako segurtasuna handitu ez badute ere, pertsona askok bizi osoa kartzeletan pasatuko dute.

Laburtuz, nahiz eta pertsona askok ez duten ni bezala pentsatzen eta zigorrik onenetariko bat dela uste duten, esan dudan guztiagatik, nik ez dut inoiz nire iritzia aldatuko. Izan ere, kartzelen helburua ez da zigorra izan behar, ez delako bidezkoa presoarentzat eta ez dituelako delikuentzia tasak jaisten.Beraz, lege hori aplikatu beharrean, estatuek giza eskubideak bermatu beharko lituzkete.

Maddi Ugarte Jaurrieta, Eunate BHIko ikaslea

zuretxokoa

inauguramos una nueva sección en la revista. necesitamos para su funcionamiento de la colaboración de los vecinos y vecinas del barrio: ayúdanos a ampliar el archivo histórico del barrio mandándonos fotos antiguas o bien échanos una mano para docu-mentar el material grafico que vamos obteniendo. Hoy presentamos dos propuestas.

Creemos que esta imagen corresponde a la fase constructiva del barrio que se inició a principios de los años 60. ¿Conoces a estos obreros? ¿De qué calle se trata?

Impresionante imagen de un labrador en los parajes del barrio antes de la expansión urba-nística de la Txantrea ¿Se trata de algún vecino de la Magdalena? ¿Qué año puede ser?

Page 23: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

23

Txantxetan

Envía tus cartas o fotografías a: txantrEan auzolan · c/ Etxarri aranatz, s/n. 31015 pamplona/iruñea · e-mail: [email protected]

No se publicarán las cartas que no incluyan nombre, dos apellidos y un teléfono de contacto. Auzolan se reserva el derecho de resumir el texto si excede de 2.000 caracteres.

Txantrean Auzolan no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores.

zuretxokoa

denuncia de un estudianteEs verdad que en el centro

Eunate BHI de la Txantrea, como ya se dio a conocer an-teriormente en Txantren Au-zolan, podemos «disfrutar» de un nuevo rocódromo, del que, por cierto, apenas nos dejan hacer uso.

Pero a pesar de que dispo-nemos de «magníficas» ins-talaciones deportivas, en mi opinión hay prioridades ma-yores en el centro para gastar el dinero como son, por ejem-plo, papel y jabón en los baños o puertas en los servicios de los chicos. Es una invasión de nuestra intimidad a la hora de hacer nuestras necesidades, además de ser cuestión de hi-giene.

Puedo entender que toma-ran la decisión de retirar las puertas, debido a que algunos alumnos fumaban en los ba-ños, o que otros bestias mal-gastaban el papel y el jabón o hacían pintadas en las puertas. Pero a pesar de las innumera-bles reclamaciones de la asam-blea estudiantil o estudiantes independientes a la dirección del centro, han ignorado las peticiones dejándolo pasar.

Espero que al leer este artí-culo recapaciten sobre el tema y vuelvan las puertas, el jabón y el papel a los baños de Eu-nate.

Ikasle inkonformista bat

Mikel AgUAdo

Herri parkeaHan llegado a nuestra redac-

ción más de una crítica del esta-do de limpieza del Herri Parkea, esperemos que el Ayuntamien-to tome cartas en el asunto.

malezaUn vecino preocupado por la

dejadez de este rincón del ba-rrio nos pide que denunciemos este abandono publicando la fo-tografía que nos envía.

¿algo provisional?El muy transitado paseo de

Alemanes se merece un poco más de mantenimiento munici-pal. Esperemos que este valla-do se repare en breve…

Foto-

denuncia

Foto-

denuncia

Foto-

denuncia

Page 24: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

24

zuretxokoa

transcurridos más de seis meses desde la entrada en vigor de la ley foral 1/2012 que regula la renta de inclusión en Na-

varra, desde Axola mantenemos nuestro recha-zo a la misma y afirmamos que en la actual co-yuntura socioeconómica, donde los constantes recortes y búsqueda de alternativas para salvar a las grandes entidades bancarias y evitar la ya casi inevitable caída del parque bursátil, esta echándose sobre las espaldas de los y las tra-bajadores/as (estén o no en desempleo); la ren-ta de inclusión y sus requisitos excluyentes no ha hecho más que cargar nuevamente sobre el mismo colectivo, las consecuencias de una si-tuación cuyos responsables son otros, quienes por el momento, no han asumido sus responsa-bilidades en este debacle ni sufrido sus conse-cuencias de manera directa.

Así las mismas familias que se han visto o se van a ver afectadas directamente por la refor-ma laboral y la facilitación del despido, el in-cremento del IVA, la reducción en la cuantía de sus prestaciones por desempleo, la imposibili-dad de acceder a algunas de ellas por el cambio de requisitos de acceso (subsidio para mayores de 55 años en lugar de 52 años, Renta Activa de Inserción,…); tampoco tienen garantizado su acceso a una prestación socioeconómica cuyo objetivo ha sido a lo largo de su historia, no sólo la protección de las personas y unidades fami-liares en situación de exclusión, como se han cansado de decir y justificar los grupos políticos que han avalado la aprobación de esta ley, sino también las de aquellas que estuvieran en ries-go de estarlo; hoy por desgracia en nuestra so-ciedad una parte importante de la misma.

De esta manera, los actuales requisitos de ac-ceso y los supuestos de renovación extraordina-ria de la renta de inclusión han dejado fuera de su protección a varios colectivos de ciudadanos y ciudadanas de Navarra.

Existen en nuestra Comunidad Autónoma y en este mismo barrio, vecinos/as que carecen de permiso de residencia y por lo tanto, que no tienen opción siquiera para incorporarse al mercado laboral, que dependen en este mo-mento total y absolutamente de la solidaridad de otros y de la vuelta a un «asistencialismo» y una beneficencia más propios de otros tiem-pos. En similares situaciones se encuentran las personas y familias que han tenido que utilizar la anterior renta básica durante un periodo su-

perior a los 24 meses (desempleados y desem-pleadas de larga duración, colectivo en aumen-to) o quienes no residen desde hace 2 años en Navarra (considerando que también incumplen este requisito quienes han viajado a sus países de origen por un periodo superior a 15 días, sin importar cual haya sido el motivo de dicho viaje: fallecimiento o enfermedad de un fami-liar cercano, o quienes han salido a otros paí-ses para buscar alternativas de empleo por un tiempo superior a los 15 días,….)

Señalar además que la pérdida de esta pres-tación y el endurecimiento de las condiciones para obtenerla y mantenerla, unidos al incum-plimiento sistemático por parte de Gobierno de Navarra de las escasas garantías que mantiene la misma, como su concesión en un plazo máxi-mo de 45 días (actualmente se están valorando las solicitudes en el plazo de 5 meses) está te-niendo además otro tipo de consecuencias que se empiezan a visualizar en los/as vecinos/as de este barrio: inicio de procedimientos judiciales por impago de alquileres e hipotecas que con-ducen a desahucios de viviendas a familias en-teras; no renovación de los contratos de alquiler de las viviendas de protección oficial (ya varias familias en Ezkaba); continuos impagos en los recibos de suministros de luz, agua…, que han ocasionado el corte de los mismos; imposibili-dad de estas personas de abordar procesos for-mativos que mejoren sus posibilidades labo-rales ante la falta de ingresos para cubrir los desplazamientos; incremento de los conflictos familiares; pérdida de relaciones sociales; ma-yores situaciones de estrés, ansiedad y frustra-ción que requieren en muchos casos atenciones sanitarias; y por supuesto, una incertidumbre absoluta relacionada con la inestabilidad para garantizar las necesidades básicas de sus hijos e hijas.

Por todo ello, consideramos que es impres-cindible volver a la anterior renta básica, pro-curando además hacer incidencia en los pro-gramas de incorporación sociolaboral (Empleo Social Protegido, Centros de Inserción Sociola-boral, Proyectos de Trabajo Individual, Inser-ción laboral en empresas, etc.) que en torno a la misma se crearon en su momento y cuyas partidas presupuestarias están en la actualidad sufriendo también continuos recortes directos o indirectos, cuando no, han desaparecido casi totalmente.

Tras seis meses de renta de inclusión social…

Marisol de la Nava, asociada de Axola

artículo de opinión que nos detalla la situación actual tras la ley que regula la renta de inclusión social y sus consecuencias en navarra.

autores de un expolio

mau

Muy probablemente para cuando esta carta vea la luz Arantzadi, o por lo menos el Arantzadi que desde hace décadas conocemos, no sea más que una gran montaña de escombros y tierra remo-vida. Las excavadoras no tienen corazón ni inteligen-cia, al igual que desgracia-damente, la gran mayoría de nuestros concejales en el Ayuntamiento de Pamplona. De otro modo no se entien-de que una singularidad como Arantzadi, verdadera joya de la ciudad y envidia de muchas otras, vaya a ser domesticada y maltratada en base a una reivindicación ciudadana totalmente inexis-tente. PTVs que no quieren ni conocen sus senderos, lindes y curvas. Concejales que nunca han paseado con pausa entre los cromatismos del meandro en otoño, ni es-cuchado el trinar de sus pá-jaros en primavera. Hombres grises, ofuscados en destruir lo que Beroiz y otros muchos hortelanos han logrado con tanto acierto, esfuerzo y de-dicación. Ediles incapaces de reflexionar, insensibles para apreciar la tierra que pisan y descubrir las luciér-nagas en las noches oscuras, los majestuosos pavos reales en los jardines de Arraiza, el murmullo del río por San Pedro o el exquisito sabor de las moreras salvajes junto a Casa Aldaya. Pobres hom-bres que se deben a intere-ses privados. Políticos a con-tracorriente que tendrán que rendir cuentas porque aquí destruyen lo que en muchas ciudades están recuperando. Amantes de lo insípido, el intervencionismo, la postal y el hormigón. Derrochadores del dinero ajeno. Autores de un expolio patrimonio-ecoló-gico y últimos responsables de una página bien triste de la ciudad. Destruir un parque vivo por otro yermo… en fin, cierren la puerta al salir.

auzoratzen!

Page 25: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

25

El pasado mes de mayo la concejala de UPN María Caballero informaba a la prensa que se iban a buscar otras

vías de participación ciudadana, ya que la vía de los presupuestos participativos había resultado demasiado cara y la respuesta no había sido tan alta como se había esperado.

Cierto que las declaraciones de la conce-jala no nos sorprendieron en absoluto. Eran una línea de continuidad con lo que ha ve-nido ocurriendo durante estos años, en los que el Ayuntamiento ha dejado claro que no tenía una intención real de promover la tan necesa-ria participación ciudadana, sino más bien de hacer algo para que no se note que no hacen casi nada.

¿Y por qué decimos esto? Repasemos los hechos. Has-ta el 2008, el Ayuntamiento hizo sistemáticamente caso omiso de las propuestas que íbamos haciendo des-de las Asociaciones vecina-les y desde otros colectivos, con las necesidades de los barrios. Por fin, en el año 2008 el Ayuntamiento ini-ció este proceso asignando a San Jorge una partida de 300.000 euros. A pesar de que la partida se consideró esca-sa, en dicho barrio se llevó a cabo un pro-ceso de participación que fue valorado muy positivamente por los colectivos implicados, habiéndose priorizado elevar tres pasos peatonales, realizar una mejora en un paso subterráneo y cubrir una zona en la Plaza del Centro de Salud. Esta última mejora no fue realizada en condiciones y la Asociación de Vecinos ha reclamado del Ayuntamiento su mejora.

Y en el año 2009, sorprendentemente, el Ayuntamiento plantea una partida de 300.000 euros pero esta vez para la Rocha-pea, abandonando la asignación a San Jor-ge, sin ninguna explicación previa y sin que en esa fecha se hubiesen iniciado ni siquie-ra las obras, después de haber sido vota-das por la ciudadanía. Desde luego que es-tas decisiones quedaban lejos del necesario fomento de los procesos participativos que

¿De qué habla UPN cuando se le llena la boca con los presupuestos participativos?

Asociación de Vecinos Arga Txantrea

sin embargo se dan en bastantes ciudades y pueblos.

De cualquier forma, también el vecinda-rio de la Rochapea se puso a la tarea y 18 colectivos pidieron recuperar el parque de la Runa, reclamando del Consistorio la con-tinuidad del presupuesto para no repetir la experiencia de San Jorge. En esta ocasión, el Ayuntamiento hizo descaradamente caso omiso de la propuesta realizada.

Y en el 2010, siguiendo con su política to-talmente arbitraria y sin sentido, el Ayun-

tamiento decidió que la partida iba a ser de 500.000 euros, ese año para Mila-grosa, Arrosadia y Santa María La Real.

En el año 2011 y 2012, no ha habido ninguna partida para presupuestos parti-cipativos, aunque la concejala de UPN se haya comprometido en la prensa, esta vez con Mendillorri para incluir sus deman-das en los Presupues-tos de 2013. Pero vis-

to lo visto ¿quién puede creerle? En nuestra Asociación desde luego, ni una palabra. Eso sí, seguiremos reclamando que se retome el tema, como venimos haciendo desde hace años. Que se forme un Foro vecinal de pre-supuestos participativos compuesto por re-presentantes municipales y colectivos ciu-dadanos de todos los barrios, en el que se discuta objetivos, estructura y procesos de información y formación ciudadana.

Lo dicho. Como Asociación vecinal enten-demos que unos presupuestos participativos solo lo son realmente si se hacen a escala de ciudad y todos los años. La participación es un derecho democrático. Lo mismo que parecería una vergüenza inaceptable el que cada cuatro años el alcalde de turno deci-diera qué barrio vota y qué barrio no en las elecciones municipales, como si fuera gra-ciable, también es inaceptable esta restric-ción de la democracia municipal. ¡Solo nos quieren para votar!

carta de opinión de la asociación de vecinos arga txantrea comentando la política de «partici-pación ciudadana» del ayuntamiento de pamplona.

zuretxokoa

desde la moncloamartín aldaba

No se piense nadie que escri-bo desde Madrid, los jubilados y jubiladas del barrio –nos podéis llamar abuelos y abuelas si lo ha-céis con cariño– nos entendemos perfectamente. Ya hace años que la Txantrea tiende a envejecer, la juventud se marcha en busca de trabajo y forma su propio hogar y aquí nos quedamos los mayo-res, que a veces parece que em-pezamos a ser mayoría. Así pues, cuando no tenemos otra cosa que hacer –como ocuparnos de los nietos– nos gusta juntarnos a hablar de nuestras cosas, de los viejos tiempos sobre todo. Y para eso, como a nuestra edad parece que empezamos a ser animales de sangre fría, como las largartijas –sugandillas les llamaban en mi pueblo– vamos buscando el sol del mediodía. Unos de los mejores rincones que tenemos para eso, desde que hace unos pocos años pusieron bien de bancos, es la plazoleta del antiguo Larequi, donde aho-ra venden de todo unos comer-ciantes chinos. Y entre nosotros, ya que el nombre lo entienden mayormente quienes peinan ca-nas, le llamamos la Moncloa, ya que aquí a diario se debaten los principales problemas del país, ni más ni menos. Y la cosa no va bien, por ejemplo la seguridad, porque tal como están las cosas hay quintos y quintas mías a quie-nes les empieza a dar miedo sa-lir a la calle. El otro día atracaron el supermercado Dia a punta de navaja, y en un cercano portal de Orvina II un desaprensivo le esperó dentro a una señora y le quitó alguna joya de indudable valor sentimental más que otra cosa. Y pocos días después, a otra señora de la calle Arguedas le arrancaron un collar del cue-llo en la puerta de la parroquia de San José. Aquí esas noticias llegan rápido, y quería que todo el barrio las conociera para que, viendo que van a tardar en lle-gar tiempos mejores, y aún más la vigilancia municipal, y sin que-rer alarmar de momento, tome-mos conciencia de que eso que no entendemos de la prima de riesgo tiene consecuencias para todos.

auzoratzen!

«Como Asociación vecinal entendemos

que unos presupuestos

participativos solo lo son realmente

si se hacen a escala de ciudad y todos los años. La participación es un derecho democrático»

Page 26: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

26

deporteskirolak

trEs patinadorEs dEl txantrEa En los cam-pEonatos dE Europa

Del 23 al 28 de julio tres patinado-res del UDC Txantrea participaron con la selección estatal en el Cam-peonato de Europa celebrado en Szeged (Hungría): Izaskun Barba (Junior B femenino), Xabier Olagüe (Junior B masculino) y Nacho Gar-cía (Junior A masculino). Especial-mente destacada resultó también la actuación de este último en los pasados Campeonatos de España celebrados a principios de julio en Gijón, al lograr un total de cuatro medallas de oro y cuatro de plata.

olímpico munian

Aunque el resultado deportivo no fuese el deseado, el txantreano Iker Munian participó de las pasa-das olimpiadas de Londres 2012. Un hecho histórico para el barrio pero no único, dado que ya con anterio-ridad en los JJ. OO. de Los Ánge-les‘84 otro ilustre deportista del ba-rrio –Ricardo Aldabe– llegó incluso a alcanzar un meritorio diploma olímpico como finalista en los 200 metros espaldas. Peor suerte toda-vía tuvo el también ex futbolista del barrio Mikel San José, que una vez preseleccionado tuvo que renun-ciar a participar debido a una in-oportuna varicela.

la vuelta a España pasó por la txantrea. El pasado 18 de agosto la etapa inicial de la Vuelta atravesó el barrio por la avenida de Villava.

Presentación oficial de los diferentes equipos de fútbol de la UDC Txantrea

Veintidós equipos conforma-rán este año la sección de fút-bol de la UDC Txantrea. Con un césped artificial remozado, el Club pretende mantener los buenos resultados de la tempo-rada anterior y sobre todo se-guir dando la oportunidad de practicar deporte a muchos ni-ños y niñas del barrio. Los dos

ArgAzkiAk: Mikel AgUAdo

equipos cabeceros (Tercera División y División de Plata fe-menino) finalmente han logra-do mantener el grueso esen-cial del bloque que tan buenos resultados les dio la tempora-da pasada e incluso reforzarse con interesantes incorporacio-nes que ilusionan con un año exitoso de triunfos.

txantrea kkEren Hirugarren mailako taldearen argazkia.

ArgAzkiAk: AlAin UnzU, Mikel ArMendAriz, iMAnol elizAlde, JAcinto nAvArro

Page 27: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

27

deporteskirolak

El lacturale orvina comienza una nueva temporada en la

máxima división del futbol sala femenino estatal. En esta su tercera temporada, el objetivo principal es consolidarse en la categoría y entrar entre las ocho primeras escuadras para poder así disputar el título de la copa. objetivo ambicioso visto el ni-vel exhibido esta pasada tem-porada, pero alcanzable si hay suerte con las lesiones y todo transcurre dentro de la norma-lidad.

Para poder cumplir el pro-pósito marcado, el club ha he-cho un esfuerzo importante para reforzar al equipo. Sara Iturriaga, una de las máximas artilleras de la pasada tempo-rada con 30 goles, ha sido la máxima goleadora del cam-peonato mundial universi-tario, disputado en Portugal este pasado agosto, con sie-te dianas y además ha sido elegida por unanimidad me-jor jugadora del campeonato. Juega de cierre y sin duda es una gran aportación para el

equipo del barrio. Mai Garde juega igualmente de cierre y viene de jugar en campo del Lagunak. Anna Burgaya pro-viene del Centelles catalán, juega de ala-pivot. Es una ju-gadora que, según el entrena-dor Leandro Fernández, tiene unas características que lleva-ban tiempo buscando: una ju-gadora que domina el juego de espaldas, lo que facilitará la salida de balón y la apertu-ra de defensas cerradas. Berta Velasco también ha participa-do en el mundial universita-rio. Juega de ala y la pasada temporada jugó en el Girone-lla, realizando una muy com-pleta temporada con el club catalán.

Además desde el Club quie-ren destacar la recuperación de la juvenil Maialen Arana tras estar todo el pasado año en el dique seco por la rotu-ra del ligamento de su rodilla, y de Bea Arriaga, que la tem-porada pasada tuvo que salir fuera a estudiar. De esta ma-nera, la plantilla queda final-mente conformada por Rebeca

Urretavizcaya, Marta Orbaiz y Ana Etayo como guardametas. Mai Garde, Ohiane Macgui-ness, Maite Villanueva y Sara Iturriaga como cierres, Ber-ta Velasco, Bea Mateos, Bea Arriaga, Maialen Arana y San-dra Soto como alas y Andrea Feijoó, Bea Garde y Anna Bur-gaya como pivots.

Cargadas de ilusión y con muchas ganas de ofrecer un gran futbol, comienzan la temporada en el Polidepor-tivo Ezkaba el sábado 15 de septiembre a las 19,30 contra el Burela, uno de los equipos más fuertes de la categoría.

No tienen un inicio fácil, ya que tras recibir a las gallegas visitan Soto del Real, un cam-po en el que nunca han tenido demasiada suerte, reciben el día 29 de septiembre al Viaxes Amarelle, recién ascendido y visitan posteriormente al Mós-toles, el subcampeón de la pa-sada temporada. Por lo que se intuye, este año se podrá disfrutar de un fútbol sala de alta calidad en el pabellón de Ezkaba.

Inicio de temporada del Lacturale OrvinaEl objetivo principal es consolidarse en la categoría

Cargadas de ilusión y con

muchas ganas de ofrecer un gran

futbol, las chicas del Lacturale

Orvina comienzan la temporada en el polideportivo

Ezkaba el sábado 15 de septiembre

lacturale orvina taldea entrenatzen hasi da hurrengo denboraldia prestatzeko. AlAin UnzU

Page 28: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

28

recuerdostxantreanos

La muerte en la Txantrea

nueva entrega de esta sección que recupera una pequeña parte de la historia de la txantrea, concretamente unos recuerdos que nos llevan a los años 70, justo cuando en el barrio empezaban a despertar muchas sensaciones nuevas, una de ellas el rocanrol…

la muerte llegó a la plaza montada sobre una pequeña mesa forrada de negro. Estaba en el número 7. A la entrada. A la

izquierda, bajo los buzones, taponando el pasillo angosto que llevaba a los contadores. Una mesa cubierta por una tela ne-gra, como de terciopelo, con una bandejita plateada donde papá dejó su tarjeta. La muerte comenzaba a tener sentido en nues-tra confusa imaginación infantil. Era oscura, muy negra, como la tela que cubría la mesa. Tendría recorrido como el pasillo de los contadores. Y por supuesto no se podría leer al Capitán Trueno porque siempre escapaba de la muerte de la mano de Si-grid y Goliat, que era una especie de Astérix pero serio. Y Fideo. Fideo tocaba la lira y seguro que no se sabía el catecismo por-que parecía un poco loco con un laurel orgulloso sobre su fren-te. Don Fermín le habría pegado con su regla de madera gasta-da. Le habría sacado al pasillo y luego volvería a golpearle. Muy duro, con aquella rabia de Federico Mayo: «Soy cristiano por la gracia de Dios».

Había muerto Pelo cuto, que era guardia civil cuando se po-día ser guardia civil. Era una gran tipo, siempre sonriendo y su-biendo las escaleras de dos en dos. Nos llamábamos «Pelo cuto» el uno al otro. «Pelo cuto». «Pelo cuto». Y los dos nos reíamos, pero él tenía una sonrisa más grande por debajo del tricornio de charol brillante. Después se fue y ocupó su sitio la pequeña mesa negra. Y todos fueron dejando allí sus tarjetas, tan blan-cas, tan formales. En algún sitio sonaba una trompeta ahogada y después silencio, un silencio que ocupaba completamente las escaleras.

El catecismo era rojo y manejable. La primera pregunta era fácil y la segunda muy larga. La regla de don Fermín también era fácil y muy larga a imagen del catecismo. Algún día pudo ser roja pero ahora brillaba por el uso y era sólo de madera, con un color como de cuero gastado. La consigna era fácil. El maestro recitaba el enunciado y nosotros contestábamos sin respirar. Si tenías suerte el primer enunciado:

–¿Eres cristiano?

–Soy cristiano por la gracia de Dios. Si tenías mala suerte la diecinueve: «Los frutos del Espíritu

Santo son doce –don Fermín te señalaba con el dedo y noso-tros preparábamos la mano para la regla– caridad, paz, longa-nimidad, benignidad, fe, continencia, gozo, paciencia, bondad, mansedumbre, modestia, castidad». En la diecinueve solía trai-cionarnos la memoria. Longanimidad. Longanimidad. Longani-midad. Pelo cuto. Pelo cuto. Pelo cuto. ¡Viva San Fermín!

Era difícil escapar a la regla. Tarde o temprano el peso de la ley y la culpa insidiosa y mordaz roía nuestras entrañas. Se es-peraba en el pasillo, mirando por la ventanilla de la puerta y re-pasando de nuevo la diecinueve. Caridad, paz, longanimidad… Entonces explotaron las lágrimas. Antes de empezar. De miedo. Abrí la puerta a la vez que la angustia apretaba mi garganta sin dejarme respirar. La boca resultaba dolorosa del esfuerzo. No quería llorar, prefería la regla a que me vieran llorar, pero tampoco estuve acertado. Era una explosión de llanto indefenso, injusto, cruel. Hubiera corrido si hubiera tenido piernas, pero estaban heridas, inmóviles. Sólo llorar. ¡Longanimidad!, ¡Pelo cuto!, don Fermín voy a vomitar.

En el año setenta, Los Brincos sacaron su disco Mundo, Demo-nio y Carne. Yo sabía que lo habían sacado del catecismo. «Los enemigos del alma son tres: el mundo, el demonio y la carne». El catecismo adquiría valor en esos momentos. Para entonces habíamos dejado Federico Mayo y aquel olor a comedor clan-destino. A Los Brincos no les sirvió la longanimidad y se arrui-naron. Fernando Arbex, que era un genio de la música, leyó el catecismo de pequeño y quería ser como los Beatles. Pero don Fermín no fue su maestro. Nadie le enseñó a ganar con trampas en Cesta y Puntos y se arruinó.

Don Hilarión, don Hilarión, se llamaba don Hilarión el otro maestro, pero por más que lo intento no recuerdo nada de él. Quizá fuera él el que nos hacía formar cantando el Cara al sol, no recuerdo. Tal vez fuese él quien nos daba la botellita de Cope-leche que sacaba de la colmena metálica que sujetaba los enva-

Page 29: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

29

loschicosdelaplaza

ses. Don Hilarión. ¿Sabría don Hilarión que don Fermín me ayu-dó a ganar el balón con trampas? Don Hilarión, ¿no era aquel tipo del bigote estrecho que olía a jabón como los curas?

Fernando Arbex creó Barrabás en 1971 y al fi nal llegó al nú-mero uno de las listas de ventas, incluso en Canadá. Wild Safa-ri invadió la radio, la televisión y la música de los autos de cho-que en la explanada al lado del parque de Ardanaz, junto a la Casa de socorro, aquel caserón que entonces nos resultaba tan desconocido como el castillo de La familia Munster de Herman Munster.

Cuando llegábamos a casa, Redón, porque nunca nos llamá-bamos por el nombre, me lo había advertido. Íbamos a casa, después de la escuela, para ver Marina, la sirena del Stingray enamorada del capitán Troy Tempest. Redón me pedía que lo guardara en secreto. Si todo el mundo se enteraba, no podría-mos ver la serie de televisión. No llegaría para todos, me decía. No se lo digas a nadie, me decía. Y entonces encendíamos el Telefunken y quedábamos ensimismados por aquella represen-tación de muñecos articulados que se movían raros, a golpes, como descompasados. Y cantaban aquella canción que papá sil-baba después. «Marina, agua marina…» La televisión entonces comenzó a emitir rayas que subían y bajaban por la pantalla; un descosido lineal y centelleante. Y entonces supe que fue Redón el que no había guardado el secreto.

Alguna vez quise llamarle por su nombre pero en mi cabeza sonaba demasiado íntimo. Podíamos llamarle El Chato si tenía la nariz escondida o Cascante si era de algún pueblo de la Ribe-ra, pero nunca por su nombre. En la escuela de curas desapa-

recieron casi todos los nombres y aparecieron los apellidos y el orden alfabético. Aldunate, García Galdeano, González, Redón, Sánchez Ezpeleta.

Desde la ventana atascada de geranios se veía la plaza duran-te la merienda. Un aroma dulce entre la mortadela de olivas y el pequeño porrón de cristal que compramos en Sanfermines. El soldadito atravesaba la plaza con aire triunfal. Levantaba el brazo izquierdo, en su desfi le, hasta la altura del hombro, y en el derecho los libros apretados contra la cintura. Era muy listo. Nunca hablaba con nadie, desfi laba por la plaza para ir a estu-

diar, de tan listo que era. Era fugaz. Desfi laba desde las escale-ras al portal y desaparecía. Era muy listo e iba a ser ingeniero o algo.

El porrón tenía en la boca un tapón de plástico rojo agujereado en su mitad y siempre daba la impresión de vidrio mal acabado.

Sánchez Ezpeleta tocaba con el señor Bienes la guitarra, pero no sabía nada de Los Brincos. Solo Desde Santurce a Bilbao y Adelita. Hacía treinta y tres, treinta y tres, con su guitarra de cuerdas de nylon y era su mano derecha, la de santiguarse, que los zurdos iban al infi erno. Y los vascos.

Nunca le hice la pregunta que hubiera deseado hacerle:—Sánchez Galdeano, a que no sabes qué es longanimidad,

¿no? Al pasillo. El «soldadito» nunca habría ido al pasillo ni habría probado

la regla de don Fermín, el «soldadito» lo sabía todo, iba a ser ingeniero o algo.

Ape

Tus libros de texto en castellano y en euskera

Page 30: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

30

Grupos musicales txantreanos: Los Rebeldes de la Txantrea

El encierro de la villavesa

historias de las txandreatxandreako istorioak

desde siempre la Txantrea ha sido un barrio de «rebeldes con cau-sa». Cuatro de ellos se junta-

ron y formaron en el año 1965 el revo-lucionario grupo musical Los Rebeldes, ensayando sus conseguidos temas en el gallinero-huerta situado en la calle Ma-ría Auxiliadora de nuestro barrio, sien-do uno de sus componentes Luis Ángel Moreno (guitarra rítmica), vecino enton-ces de la calle Lucio Arrieta, hoy titulada Imárcoain.

Los tres restantes músicos eran José Miguel Areta «Ringo» (guitarra punteo), Josetxo Iturralde «Culi» (bajo) y Jesús Ja-vier Urrizola «El Rata» (baterista), todos amigos y estudiantes del Colegio de los H.H. Maristas de Pamplona/Iruña.

Su primer concierto lo dieron el 25 de febrero de 1966, en el Instituto Ximénez de Rada de la ciudad del Arga. ¡Prome-tían aquellos jóvenes!, por esa razón fue-ron contratados todos los días de sanfer-mines de ese año en el local de moda de aquellos años, Los Portales, en la plaza de Recoletas.

Jose Miguel Moreno dejó el grupo, le sustituyó otro txantreano: Fernando Vega, y el grupo continuó actuando en grandes festivales musicales celebrados en el Tea-

tro Gayarre, cine Aitor –hoy desapareci-do– y A.D. San Juan.

Las formaciones no eran estables, ya que sus miembros –bien sea por aquel obliga-do cumplimiento de aquel ineficaz servi-cio militar (mili) o por el nacimiento de nuevos conjuntos– se movían a otros gru-pos, caso de la bajas de Josetxo Iturralde, que recaló en Los Huesos. Fernando Vega y Gerardo Mayo forman parte hoy del gru-po Ánako’s-Huesos, y Víctor Izco igual-mente del grupo 948 (nine-four-eight).

José Miguel San Martín y Josetxo Ses-ma (Obélix) –ex de Los Átomos y actual vecino de la Txantrea– fueron sus sustitu-tos, manteniendo hoy este segundo com-ponente toda su ilusión en Pablo Líquido Queen Trío, logrando Los Rebeldes con esta formación, en sus siete años de exis-tencia, el punto álgido de calidad y espec-tacularidad de sus actuaciones, junto con Miguel Areta (Ringo) y Javier Urrizola.

A partir de 1968, Los Rebeldes actua-ron sin parar en nuestra capital en los si-guientes espacios o locales: Club de Tenis (fueron teloneros de Sandie Shaw y ac-tuaron con el grupo Los Ekos y Los Duen-des de Txus Durruti), frontón de U.D.C. Txantrea (con la orquesta titular Castito y su conjunto), A.D. San Juan (siendo grupo

estelar, con Los Vagabundos), C.D. Ama-ya (con la orquesta Los Clan), Sala Txikia (calle Lindatxikia), frontón Jito Alai (tra-sera del Labrit), Kabiya Whisky Bar y El Cavan´s (en la cuesta del mismo Labrit).

La música de Los Rebeldes también se escuchó en buena parte de Navarra: La Huesera (Tafalla), Sala Paraíso (Alsa-sua), Sala Oasis (Estella), Sala Yamaguchi (Sangüesa), Sala Lagun Artea (Lakunza), Sala Orly y de Fulgencio (Olite), Sala Ga-res (Puente la Reina), Las Malloas (alto de Azpirotz), así como en fiestas de Tudela y Peralta. Ampliando su círculo de con-ciertos a la riojana Sala Perales (Autol), la plaza del Espolón de Logroño y la Sala Golden de Zumarraga (Gipuzkoa).

El año 1971 fue el final de una bonita historia que acabó desvaneciéndose. Fue-ron unos años inolvidables. Miguel Areta (Ringo) ha continuado disfrutando enor-memente, hasta hace unos meses, de esa profunda afición llamada música den-tro de Los Jafan´s –¿vivirá su año sabá-tico?– mientras tanto este conjunto con-tinúa ofreciéndonos buenos conciertos de música de los años 60, «cuando todo em-pezó».

aingeru pérez

seguramente la mayoría de la po-blación desconozca que la famo-sa y actualmente vapuleada ca-

rrera de la villavesa fue obra de un grupo de txantreanos. El asunto sucedió de la si-guiente manera:

Corría el año 1985, y en el comienzo del encierro de Pamplona, en la cuesta de Santo Domingo corrían entre otros gen-te de la Txantrea, asiduos a este emble-mático lugar de la carrera pamplonesa. Como quiera que el encierro se termina el día 14 pero la juerga y la fiesta conti-núan hasta el día 15, a alguno del barrio

se le ocurrió la idea de correr delante de la villavesa que por aquel entonces subía desde la Rotxapea hasta Pamplona por la cuesta de Santo Domingo, y así alargar un día más el encierro y la fiesta. Avisado por uno de los corredores de sus intenciones, otro txantreano que entonces trabajaba como chófer y ahora es calefactor, que-dando con ellos para seguir el cachondeo ese día se apuntó como conductor de la lí-nea descrita anteriormente.

Así que ese día 15 de julio con un txan-treano como chófer y un grupo de jóvenes txantreanos principalmente en la carre-

tera, se cantó como es preceptivo el canto a San Fermín y, justo a las ocho en punto, apareció por la cuesta la villavesa condu-cida por su flamante chófer, que lucía una enorme sonrisa debajo de su mostacho. Ante el regocijo de las personas que pasa-ban a esa hora por allí, los venturosos co-rredores con el periódico en ristre como era perceptivo hicieron el primer encierro de la villavesa…

Y esto es así en verdad y dan fe los que allí estuvieron…

Alberto Goñi

Envía tus relatos o fotografías a: txantrEan auzolan · c/ Etxarri aranatz, s/n. 31015 pamplona/iruñea · e-mail: [email protected]

No se publicarán los textos que no incluyan nombre, dos apellidos y un teléfono de contacto. Auzolan se reserva el derecho de resumir el texto si excede de 2.000 caracteres.

Page 31: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012

UDAKO ARGAZKIAKJACINTO NAVARRO - DAVID SALCEDO - PATXI ILUNDAIN

MIKEL AGUADO - MIKEL ARMENDARIZ -ALAIN UNZU

FOTOGRAFIAS DE VERANO

Page 32: Txantrean Auzolan 141 Septiembre-Iralia 2012