Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

60

description

Revista de vida y cultura de Torrecampo (Córdoba)

Transcript of Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

Page 1: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.
Page 2: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

Te veo acostado entre pajastiritando y llorando de fríoantes que tu madre te fajara

con unas pobres telas de lino.

Ya empezaste a sufrir por nosotrosapreciabas este mundo inhóspito

tú que eres amor de amoresy sólo te dábamos frío.

Reías mirando a tu madretan pequeña y guapa, MaríaSan José asombrado delante

sin saber si lloraba o reía.

La mulita te daba su alientoel buey hacía lo mismo

poco a poco así que te calentabanmientras tú admirado los mirabasno temas madre no me harán nada

aunque esté acurrucado entre sus patas.

Piedrasanta, Residencia de Torrecampo a 9 de diciembre de 2008

Villancico

Page 3: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

3EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

EDITORIALEditaAsociación Benéfico-Sociocultural y Deportiva PRASA TORRECAMPO

DirectorAntonio Cabrera Calero

Consejo de redacciónAdrián Pérez CamposEusebio Santofimia RomeroMª Pilar Almeida RiveroAna Gutiérrez RísquezAna Rísquez BlancoCándido del Castillo Romero

ColaboradoresPiedrasanta SánchezAntolina Pastor CamposJuan B. Carpio DueñasJusta Pastor CamposHomero J. Romero PastorAntonio Cabrera CaleroEusebio Santofimia RomeroFernando Jurado LópezAyuntamiento de Torrecampo(Concejalía de Cultura)Residencia de Mayores de TorrecampoJosé A. Romero MolinaManuel Jiménez MárquezEncarnación Fernández AriasJuan Bosco Castilla FernándezMª. Josefa FargásJuan Bautista Crespo BravoPilar Almeida Rivero

FotografíasJosé Miguel Navarrete (portada)Ayuntamiento de Torrecampo (contra-portada).Colaboradores

Diseño y MaquetaciónSerigráfica Andaluza

El celemínRevista de vida y cultura de TorrecampoCuando esta revista llegue a vuestras manos, estare-

mos comenzando el año 2009.

Esperamos que para todos/as, este año acabe con la crisis que no nos ha permitido llevar a cabo nuevos pro-yectos y confiemos en el buen hacer de todos/as para que salgamos pronto de este “bache” que tanto nos ha perjudicado en unas cosas u otras.

Dentro de la revista, seguimos recogiendo temas diversos, cultura, sanidad, historia, relatos de nuestro pueblo, etc… desde estas líneas, animamos a todos/as los que queráis colaborar con nosotros, que mandéis trabajos, fotos antiguas, relatos… al correo que volve-mos a recordaros: [email protected], y a conocidos/as vuestros/as, los vinculéis de una manera u otra a estas tareas para el engrandecimiento de esta revista y por lo tanto de la Asociación.

Deseando suerte y felicidad para todos/as, recibid un saludo.

La Junta Directiva.

Page 4: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

Nº. 17 · Enero 20094 EL CELEMÍN

Escultor y PoetaManuel Romero Ortega

Nació en Torrecampo (Córdoba) el día 15 de Enero de 1927 en la antigua casa llamada “Posada del Moro”, hoy museo de arte y arqueología, creado por Esteban Márquez Triguero “quien lo diría...” que pasando el tiempo se ex-pondrían algunas de sus esculturas en la casa donde Ma-nolo nació.

A los catorce años marchó a Madrid por motivos fami-liares, a pesar de su tierna infancia, da muestra del genio de artista que llevaba dentro, con la realización en madera de una Inmaculada y una cabeza de S. Juan Bautista.

En la capital de España inicia sus estudios en la Escue-la de Bellas Artes y Oficios, siendo alumno predilecto del famoso escultor José Capuz y más tarde de González Gil, iniciando su intensa labor como artista imaginero. Por sus relevantes méritos se le ofreció una cátedra en el referido centro, no la aceptó, para dedicarse intensamente en su taller de la Calle Carril de los Condes a obras de temas religiosos, entre ellas, el extraordinario Jesús Nazareno que hizo para su pueblo natal en el año 1952, en este año, también realizó en alabastro, la capilla del Hogar del Des-empleado de Madrid.

Celebra con gran éxito de la crítica madrileña su pri-mera exposición en la casa de Córdoba, llegándose a com-parar, por la calidad de sus imágenes, con el gran Martínez Montañés, considerando a Romero Ortega como uno de los mejores escultores de España, de aquella época.

Fue llamado por los Padres Dominicos de San Salva-dor para la restauración de la Virgen del Rosario, patrona de aquel país sudamericano, logrando un éxito extraordi-nario de belleza y esplendor.

Su nombre fue alabado en la Pastoral del Arzobispo Chávez y González con las palabras siguientes: “Damos nuestro agradecimiento al joven artista Cordobés nacido en Torrecampo de Córdoba”.

En el año 1966 se establece definitivamente en Madrid,

saliendo de su taller magistrales pasos de Semana Santa para Andalucía y otros lugares de España, destacamos el Monumento en Burgos de Santo Domingo de Guzmán.

En un cajón de su taller, cubierto de serrín de esculpir

sus cristos y dolorosas, con olor a madera, ébano y pintu-ras, Romero Ortega guarda cuidadosamente un manuscri-to con un profundo misterio que coge con sus manos crea-doras, lo muestra con la timidez de los grandes genios, y se quedan sorprendidos los que lo leen, por su belleza y profundidad de espíritu grabados en sus versos. En el ca-jón de su taller estaba su vida entera. Sus ilusiones perdi-das, sus alegrías y sus penas, por su enfermedad su herida en el costado -¡la misma de sus cristos!- sus aventuras por existir y soñar, la soledad de sus últimos días...

Hay en el poema de Manuel Romero primavera, flor y cielo. También, naufragio, oscuridad y amargura, descon-suelo por su hijo muerto en plena juventud.

En el libro de poemas que tiene editado -¡CANTOS DE SOLEDAD!- por lo general, usa el poeta el verso cor-to, ágil y también endecasílabo. Este libro esta dedicado a su hijo. En el prólogo dice: ...A mi hijo Miguel Ángel: su recuerdo me inspira cuando escribo.

A TU AUSENCIAPrimavera ese tiempo tan queridode la flor, ha tronchado su cintura,

presiento, viento helado de amargurapensar que para siempre te he perdido;

Saber que para siempre te has idoperdiendo de lo bello su hermosura.El tiempo quedará como escultura,plasmado corazón lo que has vivido

vivir no puedes nada, nada, vida,de ti la tierra espera sólo huesos,y tu palio carcomido en el suelo,sólo rumores perdidos de besos,

ya sin noche, sin aurora y sin cielo.

Page 5: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

5EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

El canto broncea recuerdos. Es lo belloque enmascara lo más hondo de la pena,yo recuerdo, canto y rezo en el camino

que conduce de mi pueblo a Guadamora,donde una pequeña ermita,tan blanca como el armiño,se yergue. Humilde y sola

al límite del camino,entre jarales y adelfas,entre romero y tomilloel rojo de la amapola

y el amarillo del trigo.En mi tierra canto y rezo, no es lo mismo

ni todo es guitarra, mantilla y espuela.Hay algo más serio que se oculta en el seno,hay algo más recio que en el silencio queda

y amanece en la luz; y de su hermosurason cautivos los dolores y las penas.

... La Virgen de las Veredasduerme en sus brazos al niño.

En su frente inmaculadaluce la marca de un tiro.

Me iluminaste María,como luz de un nuevo día

tras una noche azarosa:el espino era una rosay mi tristeza, poesía.

.EPíLOGO

Se murió un triste poetaque dejó por todo caudal

diez romances, tres sonetosy un madrigal.

Su cuerpo esquelético,lo sepultaron en nicho tétrico

y lo cubrieron de cal.En la placa de mármol negro

y con letras de metalpusieron le esta inscripción:

AQUÍ YACE: MANUEL ROMERO ORTEGA

¡DESCANSE EN PAZ!Manuel Romero Ortega

Nacido en Torrecampo - Fallecido en Madrid.Editó un libro de Poemas en el Año 1995 llamado “CANTOS DE SOLEDAD”.

Antolina Pastor Campos

Nací en estas tierrasNací en estas tierras

Page 6: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

6 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

1. El espacio mediterráneo en la Edad Media.Cuando oímos hablar sobre el Mediterráneo como una

unidad cultural, rápidamente tendemos a situarnos en épo-ca romana. El Imperio consiguió dominar buena parte de sus orillas, al norte y al sur y desde el este hasta el oes-te, hasta conformar lo que se llegó a conocer como Mare Nostrum, nuestro mar. Es cierto que Griegos, Fenicios o Cartagineses ya habían traído con anterioridad hasta occi-dente muchas influencias orientales, pero sin duda alguna la romanización introdujo una novedad de gran importan-cia: la identificación política y económica entre los pue-blos que habitaban las dos orillas. El Mediterráneo habla-ba latín.

A partir del siglo IV, la decadencia de Roma tuvo gra-ves consecuencias para este espacio mediterráneo. Pue-blos extranjeros (barbari), que desde hacía tiempo esta-ban presionando las fronteras exteriores, terminaron por causar su ruina. El antiguo espacio unificado volvió a di-vidirse entre los diferentes reinos surgidos en el solar del antiguo Imperio.

A lo largo del siglo VII asistimos a una nueva transfor-mación de este espacio. Desde Damasco, en el oriente, un nuevo poder político comienza a expandirse por el norte de África. A comienzos de la siguiente centuria todo el sur del Mediterráneo se ha integrado en el Imperio Ára-be, que atraviesa en el año 711 el Estrecho de Gibraltar para extenderse por buena parte de la Península Ibérica. Pero la unidad no va a ser muy duradera, y en ese enorme espacio pronto comenzarán a surgir tensiones que termi-narán finalmente dando origen a tres estados musulmanes independientes: el Califato Abbasí de Oriente, el Califato Fatimí extendido por buena parte de la costa africana y el Califato Omeya de Córdoba. Siguiendo hacia el norte, y entrando ya en tierras “cristianas”, encontramos en primer lugar, en contacto directo con Al-Andalus, los condados catalanes. Al atravesar el Pirineo, y hasta el norte de la Península Itálica, se asienta el reino de los Francos. Y, más allá de la compleja Italia, dividida entre zonas de in-fluencia francesa, aragonesa, germánica y Papal, llegamos

hasta el Imperio Bizantino, que vuelve a ponernos en la frontera con el mundo musulmán.

Sin duda alguna, este mapa del Mediterráneo medieval es considerablemente más complejo que el uniforme Im-perio Romano de la Antigüedad. Para entenderlo mejor, tendemos a simplificar la situación dividiendo este espa-cio con un criterio político – religioso: la orilla sur y la Pe-nínsula Ibérica estarían bajo dominio del Islam mientras que la orilla norte, a excepción de al-Andalus, estaría bajo poder cristiano. Habría que hacer además la salvedad de que el cristianismo está, a su vez, dividido entre el oriental ortodoxo y el occidental católico.

En definitiva, por mucho que queramos simplificar la

QantaraIntercambios culturales en el Mediterráneo medieval

Juan B. Carpio Dueñas Director del Museo PRASA Torrecampo

Mapamundi de al-Idrisi (mediados del S. XII). La concepción geográfica del mundo en el mundo islá-mico medieval era muy diferente a la nuestra. Nos

sorprende la inversión geográfica, ya que este mapa coloca el norte abajo y el sur, arriba.

Page 7: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

7EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

situación, no tiene nada que ver con el “espacio único” de época romana. Pero esta compleja situación política no supone un total abandono de los intercambios económicos y un cierre al paso de influencias culturales. El mediterrá-neo continúa siendo un espacio de contacto, aunque en muchas ocasiones llegamos a olvidarlo.

2. El proyecto Qantara.La voz árabe Qantara se traduce habitualmente como

“puente”. Y ese es el objetivo principal de este proyec-to europeo liderado por el Instituto del Mundo Árabe de París: destacar los puentes, las conexiones culturales que unían el Mediterráneo desde la antigüedad tardía hasta co-mienzos del Renacimiento, de Norte a Sur y de Oriente a Occidente.

Este proyecto se inscribe dentro del programa Euro-med Heritage, financiado por la Unión Europea, y que tie-ne como objetivo central el de contribuir al diálogo entre las culturas mediterráneas a través de la conservación y difusión de su patrimonio histórico y cultural. Puesto en marcha en 1998, en la actualidad se encuentra en su cuarta fase (2008-2011), habiéndose invertido hasta el momento en el conjunto del programa un total de 57 millones de euros. Cada uno de los proyectos integrados en este pro-grama estará liderado por una institución europea, asocia-da a otras radicadas tanto en la Unión Europea como en los países mediterráneos participantes: Argelia, Autoridad Palestina, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, Si-ria y Túnez.

Las palabras de Dominique Baudis, presidente del Instituto del Mundo Árabe de París, pueden servir para explicar cómo pretende este proyecto mostrar el espacio mediterráneo en la Edad Media: “Pese a los numerosos conflictos que jalonan su historia, el Mediterráneo nunca ha sido una frontera, sino un elemento de unión -en el tiempo y el espacio- entre múltiples civilizaciones y cul-turas”.

Para conseguir este ambicioso objetivo, el grupo de expertos de Francia, España, Marruecos, Argelia, Túnez, Jordania, Líbano, Siria y Egipto comenzaron por realizar un inventario de elementos que permitieran explicar la continuidad de intercambios culturales en el Mediterráneo durante la Edad Media: desde objetos arqueológicos has-ta edificios o espacios urbanos. Todo este estudio se verá reflejado en 7 exposiciones simultáneas (la española, or-ganizada por la Fundación El Legado Andalusí, ha tenido lugar entre el 3 de noviembre de 2008 y el 12 de enero de

2009 en el Parque de las Ciencias de Granada) y en un corpus o gran catálogo razonado que estará disponible a través de internet, y que contará con 1.000 fichas de otros tantos elementos procedentes de toda la cuenca mediterrá-nea. Los edificios, monumentos u objetos arqueológicos son analizados en ellas desde una perspectiva transversal, poniendo especial énfasis en destacar las influencias que han recibido o las que han ejercido sobre otros elementos situados a veces en un espacio lejano pero siempre dentro del entorno mediterráneo.

3. La participación del Museo PRASA Torrecam-po.

Desde la Fundación El Legado Andalusí se nos invitó a contribuir con piezas de nuestro museo al desarrollo de este importante proyecto. Finalmente, fueron 5 las obras seleccionadas, que darán lugar a 3 fichas de las 100 espa-ñolas que participan en el mencionado corpus general:

1. Placa de cinturón visigoda (núm. inv. 5844).Broche de cinturón de placa rígida con perfiles planos

excepto en el extremo distal, de forma semicircular. La zona proximal presenta en su mitad un orificio circular, que serviría para el enganche del hebijón, ya que la pieza no contaría con una hebilla fundida independientemente de la placa, sino que ambos elementos se integran en la misma pieza. Falta el remate proximal que cumpliría las funciones de hebilla. En el reverso cuenta con cinco hem-brillas para la sujeción al cuero de la correa.

La decoración incisa ocupa la totalidad del anverso de la placa, quedando la escena central enmarcada por una banda corrida formada por una línea exterior que recorre

1

2

1. En internet: http://www.qantara-med.org y http://www.qantara-med.org/qantara4/public/index.php 2 .En internet: http://www.euromedheritage.net

Placa de cinturón Visigoda.

Page 8: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

8 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

el contorno de la pieza, una cenefa realizada mediante una línea en zigzag y puntos incisos y una doble línea interior. El motivo central es una composición simétrica consisten-te en dos cuadrúpedos afrontados bebiendo de una fuente. Aunque el diseño responde a un gran esquematismo, pode-mos identificar con claridad esos animales como grifos.

Aunque esta pieza es excepcional por conservarse ín-tegra su decoración, existen algunos paralelos claros: pro-cedentes de Los Pedroches (Córdoba) se conservan otros dos ejemplares, un pequeño fragmento (Museo de Histo-ria Local de Villanueva de Córdoba) y otro mayor, de algo más de la mitad de la pieza (Museo PRASA Torrecampo, nº 11.977); de “la provincia de Córdoba” es el conservado en el Museo Episcopal de Vic; igualmente cordobesa po-dría ser la procedencia del fragmento (algo más de la mi-tad de la pieza) conservado en el Römisch-Germanisches Zentralmuseum de Maguncia.

Teniendo en cuenta únicamente las piezas de Maguncia y Vic, G. Ripoll apoyó la posibilidad, lanzada tiempo atrás por P. de Palol, de que existiera un taller en la provincia de Córdoba desde el que se habría difundido el modelo. Si consideramos además las tres piezas conservadas en To-rrecampo y Villanueva, no parece demasiado aventurada la hipótesis de que este posible taller estuviera enclavado en el norte de la provincia, en la zona de Los Pedroches. El desarrollo de talleres locales es característico de la época de producción de este modelo, entre los reinados de Leo-vigildo y Recaredo, cuando la reactivación del comercio mediterráneo introduce en la Península Ibérica formas y motivos decorativos nuevos, en lo que se ha llegado a lla-mar “moda latino-mediterránea”.

El motivo oriental de los grifos afrontados que beben de la fuente de la vida llegó a los talleres hispanos tras atravesar el Mediterráneo. El cristianismo adaptará con facilidad el símbolo, presentando al propio Cristo como fuente de la vida eterna. Podríamos reconstruir gráfica-mente esta evolución desde el modelo que presentamos, que es el más clásico (los grifos se representan bebiendo de una fuente simple), hasta el ejemplar de Maguncia, en el que la fuente se ha sustituido por el rostro de Cristo, pasando por el segundo de los conservados en el Museo PRASA Torrecampo, en el que en la fuente se ha inscrito una cruz, adquiriendo ésta el aspecto de una mesa de altar eucarística.

Y este motivo tendrá un enorme desarrollo en la Euro-pa medieval, tanto en el mundo cristiano (por ejemplo, en los bestiarios románicos, manuscritos o esculpidos) como en al-Andalus, donde la fuente será sustituida por el árbol de la vida en numerosas piezas, entre las que podemos destacar los marfiles del denominado “taller de Cuenca”. Se trata, por todo ello, de una pieza muy representativa para explicar los intercambios culturales en el Mediterrá-neo medieval, ya que nos muestra el paso de un motivo decorativo desde Oriente hasta Occidente y desde la Anti-güedad hasta la Edad Media.

2. Moneda de oro: Sólido o dinar de conquista (núm. inv. 5810).

Moneda de oro hispano – andalusí, denominada “só-lido”, “dinar de conquista” o “dinar indiccional”. Se trata del primer tipo de moneda acuñado por los musulmanes en la Península Ibérica. Presenta una leyenda en latín, que nos permite fechar esta pieza entre los años 712 y 713, un año después de que los primeros contingentes musulma-nes cruzasen el Estrecho de Gibraltar.

En esta pequeña moneda están contenidas algunas de las influencias que, recogidas del mundo mediterráneo clásico, terminarán dando origen a la cultura andalusí. No se trata sólo de la elección de la lengua latina para esta emisión, sino del uso de una ley y un peso basados en el sólido latino – bizantino. Del norte de África recogerá este modelo numismático uno de sus elementos más caracte-rísticos: la estrella de claro origen púnico.

Esta pieza, al igual que las tres monedas siguientes, puede servir para explicar cómo incluso en los momentos de crisis, de guerra abierta, siguieron produciéndose inter-cambios culturales.

3

3. Bibliografía complementaria: Almagro Basch, M., “Materiales visigodos del Museo Arqueológico de Barcelona. Las hebillas de cinturón de bronce”, en Memorias de los Museos Arqueológicos Provinciales, 11-12, Madrid, 1953, pp. 13-23. Azkarate Garai-Olaun, A., “¿Reihengräberfel-der al sur de los Pirineos Occidentales?”, en Antigüedad y Cristianismo, XXI, Murcia, 2004, pp. 389-413. Palol, P. de, “Bronces cristianos de época romana y visigoda en España”, en Bronces romanos en España, Madrid, 1990, pp. 137-152. Ripoll López, G., Toréutica de la Bética (Siglos VI y VII D.C.), Barcelona: Real Acadèmia de Bones Lletres, 1998. VV.AA., Hispania Gothorum. San Ildefonso y el Reino Visigodo de Toledo, Toledo, Museo de Santa Cruz, 23 enero – 30 junio 2007, Toledo: Empresa Pública “Don Quijote de la Mancha 2005 S.A.”, 2006.

Sólido o dinar de conquista

4

Page 9: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

9EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

3. Monedas de oro: Morabetinos (núm. inv. 5806 – 5807 – 5808).

Los dinares andalusíes se convirtieron pronto en las monedas más valoradas de todo el Occidente. Esta es una de las causas por las que el castellano Alfonso VIII llegará a elegir el modelo de los dinares de oro (no en vano esta denominación, heredera de la de los denarios romanos, dará origen a nuestro término castellano dinero), imitando la moneda andalusí, para las primeras acuñaciones de mo-neda de oro que tienen lugar en Castilla. El Museo PRA-SA Torrecampo aporta a este Proyecto Qantara y a la ex-posición de Granada tres ejemplares (núm. 05806, 05807 y 05808) de estas monedas que, por presentar su leyenda

en árabe y una forma y peso similares a las de los dinares almorávides, fueron pronto conocidos como morabetinos. Su característica principal es la utilización de una grafía árabe en la que se superpone, como símbolo de la religión cristiana, la Cruz. Aunque estas piezas fueron acuñadas durante un corto espacio de tiempo, su nombre dio lugar a la unidad o moneda de cuenta castellana que estuvo en uso hasta el año 1848: el maravedí.

En su origen, el principal objetivo de esta moneda fue el de facilitar el comercio con al-Andalus. Por ello, cuan-do la moneda andalusí cambia tras la entrada de los almo-hades, estos morabetinos, que imitaban a la antigua mone-da almorávide, dejarán de acuñarse, creándose una nueva moneda cuyo peso y valor se corresponden con la nueva dobla almohade. Las monedas de nuestro museo pueden fecharse entre los reinados de Alfonso VIII y Enrique I, concretamente entre los años 1184 y 1217.

Nuevamente vemos cómo en un momento que tradi-cionalmente consideramos como muy conflictivo, en ple-na antesala de la “Reconquista Cristiana”, la moneda de más prestigio que circula por la Corona Castellana es, pre-cisamente, una copia de los antiguos dinares almorávides acuñados en el Reino Taifa de Murcia, que mantiene su epigrafía árabe.

Tanto la placa de cinturón visigoda como estas mone-das andalusíes y castellanas reflejan cómo el Mediterráneo continuó siendo en la Edad Media, como lo había sido du-rante la Antigüedad, un lugar de contacto e intercambios no sólo comerciales, sino también culturales. A la vez, nos permiten comprobar cómo los cambios históricos que su-ponen tanto la conquista musulmana de la Península Ibé-rica en el siglo VIII como la conquista cristiana del siglo XIII no implican una ruptura cultural tan radical como a veces imaginamos.

4. Bibliografía complementaria: Pliego Vázquez, R., "El dinar epigráfico latino acuñado en al-Andalus…". Numisma, 245 (2001), pp. 139-154.5. Bibliografía complementaria: Canto, A. – Ibrahim, T., Moneda andalusí en la Alhambra. Granada, 1997. De Francisco Olmos, J.M., “El ma-ravedí de oro de Anfonso VIII: un mensaje cristiano escrito en árabe”. Revista general de información y documentación, vol. 8 núm. 1. Madrid, 1998, pp. 283-301.

Morabetino de época de Alfonso VIII.

5

Sólido o dinar de conquista

Page 10: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

10 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Recordando a mi marido en el 2º aniversario de su muerte, José del Patrocinio Romero Jiménez, pintor y poeta, para que su trayectoria artística no caiga en el olvido, y para luchar contra el refrán que dice: “Nadie es profeta en su tierra”, y que las nuevas generaciones valoren su obra artística.

La mayoría de la gente conoce su obra pictórica debido a que sus cuadros han sido expuestos en diversas ocasiones en los centros oficiales de Torrecampo, pero su poesía es bastante desconocida.

Leyendo sus poesías para intentar llenar el vacío de su ausencia y siendo Noviembre el mes de los Santos y difuntos he elegido la poesía “Lo que yo soñaba” del libro Amapolas en el asfalto que escribió en 1984 para que su poesía sea más conocida.

JARDÍN ÍNTIMO: LO QUE YO SOÑABA

Cuando me llegue la hora,no llores, que no es desgracia,

pues de este modo serémiles de cosas soñadas:pájaro de campanario,

viento ondulando las aguas,luz que derrite los hielos,rocas de altas montañas…

No me escondas bajo tierra, como si fuera alimaña:

Incinérame felizy con las cenizas blancas

hazle un manto a nuestro huertoun día al nacer el alba…para que puedas encarnaren las cosas que soñaba:polen de roja amapola,

pétalos de rosas blancas,alimento de los trigos,

espuma sobre las aguas,junco a la orilla del río,

punzante espina de zarza…Cuando me llegue la hora,

no llores, que no es desgracia,porque al final voy a ser…¡tantas cosas que soñaba!

José Romero de Torrecampo

2 AniversarioºJusta Pastor Campos

Page 11: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

11EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Hace 30 años, José del Patrocinio Romero Jiménez, Torrecampo, inauguró a las siete de la tarde del 22 de Junio de 1978 su primera exposición de óleos en la ga-lería de arte Serrano ´19 en Madrid.

Es la primera vez que Torrecampo se atrevía a pre-sentar en público sus cuadros de forma individual, con una serie de cuadros titulada Recuerdos. Los cuadros están realizados con una técnica puntillista y cada uno de ellos representa una anécdota vivida o sufrida.

En la autocrítica del catálogo remarcaba: “Pin-to recuerdos de la infancia. Los pinto para mí, a mi manera. Son temas poco amables: es una España casi desaparecida. Cada cuadro narra una anécdota y está realizado con una técnica laboriosa”.

Más tarde, en 1991, en el artículo Pinturas de la España profunda escrito por Julio Marina Torres, To-rrecampo hace una valoración general de las obras de aquella etapa: los temas de Recuerdos ilustran mi infancia. Aunque en otras exposiciones siguen apare-ciendo temas de esta época, su realización significó para mí la liberación de un mundo de tristeza y odios que llevaba dentro.

El conjunto pictórico estaba formado por tres tríp-ticos, un díptico, veinticinco óleos y veinticuatro estu-dios, mostrándose un autorretrato fuera de catálogo:

Torrecampo hace treinta añosHomero José Romero Pastor

Aprendiz de infatigable

La Virgende los Milagros.

Torrecampo (1978)

De orden delSeñor Alcalde.

Torrecampo (1978)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37-60

-

Título

Tríptico: El baño de San Juan – I-Hombres

Tríptico: El baño de San Juan – II-Muchachos

Tríptico: El baño de San Juan – III-Mujeres

Tríptico: Los ciegos – Los ciegos y el agua

Tríptico: Los ciegos – Ciegos buscando la primavera

Tríptico: Los ciegos – Los ciegos y la luna

Tríptico: Las muñecas de San Isidro I

Tríptico: Las muñecas de San Isidro I

Tríptico: Las muñecas de San Isidro I

Díptico: Las Rogativas I - Hombres

Díptico: Las Rogativas II - Mujeres

Que no pase nadie

El ciego de los romances

Los Muniores

Esto es de nuestro tiempos

Tóquenos algo, Maestro

Barriga vacía no quiere sinfonías

Un hijo, un libre, un árbol

¿A quién le va?

Las Corazonas

Las Arrepentías

Las Hijas de María

Noche de difuntos

La Virgen de los Milagros

Con lo joven que era

Esto lo cura todo

El tío de las barbas

El cazador de bichos dañinos

¿Habrá para todas?

De orden del señor alcalde

Máscara solitaria I

Máscara solitaria II

Las viejas verdes

Los viejos verdes

Murga: Hay que limpiarlo (Carnaval)

Murga: Pan para hoy (Carnaval)

Estudios

Autorretrato

Medidas

100x81

146x97

100x81

92x73

162x97

92x73

116x89

146x97

116x89

100x70

100x70

110x75

100x81

100x81

100x81

100x81

100x81

92x73

100x81

100x81

92x73

92x73

100x81

100x81

100x81

100x81

73x60

73x60

100x81

100x81

90x40

90x40

100x81

100x81

81x60

81x60

65x54

Page 12: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

12 EL CELEMÍNNº. 17· Enero 2009

La exposición fue acogida con gran entusiasmo e inte-rés por la crítica pictórica, como se aprecia en las críticas de Conchita de Kindelan, Antonio Cobos y Juan Latino.

Nos encontramos ante un artista original y profundo que con técnica pespunteada y laboriosa, con colores so-brios, mortecinos a veces o vivos otras, que nos muestra procesiones, carnavales, muertes, escenas campestres inéditas y anecdotarias de una España rural y casi des-conocida. Máscaras algo asolanadas que nos contemplan con sus expresivos ojos sin pupilas y muecas o sonrisas burlonas y malévolas. A medida que se ve la exposición, pierde su aire ingenuo, jocoso, algo primitivo y “naif” y nos va envolviendo una atmósfera escalofriante, las multi-tudes o grupos se apoderan de nosotros, las caretas se tor-nas rostros burlones, tristes, siempre terroríficos. Pintor que se apodera del alma, que bucea en la pena. La misma simplicidad resuelves tremendos problemas pictóricos y expresivos, espléndida obra que tardará quizá en llegar al gran público, pero que se impondrá por su calidad y firmeza.

Conchita de Kindelán. (28-6-1978).Galeria Serrano´19: J.R. de Torrecampo. Pueblo.

José Romero de Torrecampo es un artista cordobés que irrumpe por primera vez en el ruedo exposicional madri-leño, pisándole con evidente firmeza. Toda su obra discu-

rre dentro del oprimente ambiente aldeano de un ayer que forzó el abandono de tantos pueblos de España. No es de extrañar, por ello, que su obra contacte con los tipos zaba-letescos de Quesada, las máscaras solanescas y las ironías esperpénticas de Mateos y Radial. El modo de hacer de Torrecampo es personalísimo. Sus personajes, con deli-beradas reiteraciones faciales, sin producto de una con-cienzuda elaboración puntillista, que por ello, amén del cromatismo vario y contenido a un tiempo, contribuye a su pintura recamada.

Antonio Cobos. (6-7-1978).Galería Serrano´19: Pinturas de Torrecampo. Ya.

En la galería de arte Serrano´19, ha expuesto sus pin-turas, durante este mes de Julio, José Romero, nacido en Torrecampo, Córdoba, y de éste su pueblo ha escogido su nombre artístico: J.R. Torrecampo, así para que suene me-jor su firma. Por las reproducciones del catálogo que re-cibimos colegiamos que es un pintor ya hecho, aunque sea esta la primera vez que sale con aire de maestro al públi-co. Por lo escrito también sabemos que tiene una biografía pintoresca, pues ya a los cinco años empezó a luchar por sobrevivir, que en 1945, a los diez años, trabajó en Córdo-ba como repartidor de carne; a los quince pintó su primer cuadro al óleo. Marchó a Madrid años después y se colocó como decorador de imágenes. El mismo dice que de esta etapa madrileña ha venido pintando cosas que cree inte-

Las muñecas deSan Isidro.

Torrecampo (1978)

Tóquenos algo,Maestro.

Torrecampo (1978)

Las viejas verdes.Torrecampo (1978)

Los viejos verdes.Torrecampo (1978)

Page 13: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

13EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

resantes y que pinta con técnicas diversas, lo que quiere significar que está hecho en la pintura. Pero dice asimismo que el trabajo y el espacio hacen que pinte poco, pero que a partir de 1975 está decidido a dedicar a la pintura todo el tiempo posible. Es ésta la primera exposición individual de sus obras y por ella está contento, pues los resultados han sido óptimos, pese a que sólo ha estudiado en la Es-cuela Superior de la Vida. Como era poco conocido en Madrid Torrecampo se hace su autocrítica diciendo “Pin-to recuerdos de la infancia. Los pinto para mí, a mi mane-ra. Son temas poco amables: es una España casi desapa-recida. Cada cuadro narra una anécdota y está realizado con una técnica laboriosa.” Nos hubiera gustado ver las pinturas de J.R. Torrecampo para poder enjuiciarlas jus-tamente, pero por las reproducciones vistas en el catálogo en color y en blanco y negro pensamos su pintura parte de un realismo pintoresco, puntillista, anecdótico, de fisiono-mía sorprendida y caricaturesca algo a la zaga de Solana, pero ennoblecida y embellecida por la alegría del color. Se colige por los títulos de los cuadros que Torrecampo es un hombre de espíritu abierto, amigo de los espacios claros y prometedores, de la vida como Dios manda. Basta leer Un hijo, un árbol, un libro, Esto es de nuestros tiempos, Barriga vacía no quiere sinfonía, Pan para hoy, Hay que limpiarlo,… Nos congratula esta presencia nueva de otro cordobés provincial que, por las noticias que tenemos, tie-ne garra y un futuro lleno de promesas mayores.

Juan Latino. (23-7-1978).Pinturas de J. R. Torrecampo en Madrid. Córdoba.

Algunas tradiciones, que se relatan de forma gráfica, se siguen manteniendo a pesar de haber pasado por horas bajas: Las muñecas de San Isidro, Los Muniores, Las Co-razonas, Noche de difuntos, Las murgas… etc., otras sin embargo, prácticamente han desaparecido y será muy difí-cil volver a recuperarlas.

Espero que todo el entusiasmo puesto por José del Pa-trocinio Romero Jiménez en la ejecución y exposición de estos cuadros, así como en sus relatos en la revista El Ce-lemín explicándolos (en su serie de artículos Un cuadro - Una historia), sean valorados algún día como el infati-gable esfuerzo realizado para dar a conocer a las gentes y tradiciones de una época de Torrecampo que, aunque pa-rezca mentira, es bastante más reciente de lo que a priori

aparentan.

Las rogativas,I - Hombres.

Torrecampo (1978)

Las rogativas,II - Mujeres.

Torrecampo (1978)

Page 14: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

14 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO100 años de Historia, 1ª Parte

Eusebio Santofimia Romero y Antonio Cabrera Calero

Relación de Hermanos que en 1903 reorganizaron la Hermandad del Santísimo y prepararon los Estatutos para pre-sentarlos ante el Sr. Obispo de la Diócesis.

Nº Nombre y Apellidos F. BajaF. IngresoF. Nacimiento1234567891011121314151617181920212223242526272829303132

Francisco Madrid MadridSantiago Calero Redondo

José Tirado SánchezPedro Tirado López

Ángel del Rey RomeroÁngel García Romero

Ricardo Sánchez PriegoJosé Campos SánchezBruno del Rey Romero

Manuel Santofimia AndújarAdolfo Sánchez Rísquez

Juan Herruzo ToledoFrancisco Romero DuqueAlejo Romero Expósito

Teodoro González JuradoRafael Alamillo JuradoJuan Obejo Fernández

Tomás Montero CamposAntonio Romero Ruiz

Benito Sánchez SánchezJuan Romero Moyano

Francisco Brígido BlancoFrancisco Cañizares Campos

J. Lorenzo CarpioLuis Fernández JuradoPedro Romero Brígido

Sebastián Delgado MonteroLeovigildo López Campos

Juan Fernández JuradoManuel Calero Cámara

Antonio Delgado RomeroAntonio González Jurado

No hay datosNo hay datosNo hay datos14/09/188502/08/185823/03/187412/07/188419/03/184806/10/185617/10/185300/00/184500/00/1870

No hay datos18/02/192110/09/184724/04/186900/00/184929/08/185821/11/1847

No hay datos24/04/187800/00/183912/03/1857

No hay datos25/08/184705/12/188130/11/186520/08/187300/00/185000/00/182715/05/188603/06/1848

29/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/1903

20/02/191300/00/191819/05/1918

No hay datos01/01/1916

No hay datos23/03/1904

No hay datos01/07/190626/05/192609/10/192307/01/190712/10/191608/05/190807/09/191610/01/194609/05/193029/03/192420/08/1914

No hay datos02/03/193430/12/192417/10/192808/10/190820/03/192327/03/195526/07/193609/07/193815/03/192709/03/191126/07/193620/02/1920

Page 15: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

15EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Nº Nombre y Apellidos F. BajaF. IngresoF. Nacimiento3334353637383940414243444546474849505152535455565758596061626364

José Romero GarcíaAlfonso Márquez Obejo

Juan López CamposJosé Ortega Jurado

Ángel Romero ExpósitoAntonio Sánchez López

Secundino Cáceres FernándezFrancisco Santofimia Romero

Luis Romero GarcíaJuan Herrero Ranchal

Vicente Caballero FernándezJuan Cortés Molina

Rafael Caballero FernándezAlfonso Toledo GilJosé Romero Rubio

José Campos MorenoAcisclo Márquez García

Álvaro Toledo GilFrancisco López Campos

José Romero RuizAlfonso Crespo TorresJuan Molina Sánchez

Antonio Romero CañizaresManuel Molina Campos

Bernardo González FernándezJuan Romero Alamillo

José Pastor RubioPedro Cañizares Campos

Pedro Gil RomeroFelipe García Campos

Francisco Melero FernándezValentín Sánchez Priego

26/12/186412/12/187923/05/187023/01/185827/01/188513/06/184911/05/188629/01/185421/06/185712/11/185022/01/186100/00/183523/08/186926/02/187800/00/183800/00/182800/00/183119/02/187317/09/187700/00/184113/09/186501/03/185423/08/188806/07/187119/08/188823/08/187006/11/187629/06/188829/06/185616/05/186329/09/185910/05/1886

29/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/190329/03/1903

04/03/193622/08/193626/07/193607/04/192909/05/1903

No hay datos19/10/1918

No hay datos03/03/193102/08/193305/08/194616/10/191419/11/193231/10/191816/01/192013/03/190422/06/1904

No hay datos17/08/196112/02/191513/11/194006/01/194226/07/193631/08/191813/10/194931/10/194418/04/194206/12/191900/00/1927

No hay datos17/11/1925

No hay datos

Datos recogidos del libro de registro de la Cofradía.

Page 16: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

16 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Temperaturas máximas por meses y añosEusebio Santofimia Romero y Antonio Cabrera Calero

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio

AgostoSeptiembre

OctubreNoviembreDiciembre

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

MÁXIMAS

MÍNIMAS

MEDIA

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio

AgostoSeptiembre

OctubreNoviembreDiciembre

EneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulio

AgostoSeptiembre

OctubreNoviembreDiciembre

0,00,00,029,032,531,538,039,536,528,020,014,0

0,00,00,012,516,516,028,023,016,010,010,05,5

0,00,00,020,824,523,833,031,326,319,015,09,8

0,00,00,020,824,523,833,031,326,319,015,09,8

10,811,814,018,521,827,834,831,827,318,513,510,3

10,813,317,820,326,829,833,834,826,824,316,310,5

10,09,814,519,822,830,532,332,022,818,814,59,5

8,516,521,021,521,524,029,529,024,321,512,89,3

9,814,816,516,818,527,831,533,826,520,014,011,0

10,011,515,319,024,534,333,533,024,319,012,59,5

9,014,818,515,022,828,533,533,527,020,512,810,5

8,811,817,818,022,331,331,334,526,322,813,58,5

12,812,514,815,821,528,032,831,824,518,313,09,5

9,09,314,517,021,831,033,034,026,318,814,511,3

10,013,314,817,821,333,533,032,329,822,015,810,8

10,011,014,022,324,532,034,535,529,022,815,011,5

9,311,315,820,026,527,834,829,329,022,015,010,0

13,513,816,821,326,833,332,823,518,015,510,8

6

6,05,54,09,015,520,529,022,519,012,08,04,0

4,53,513,59,014,025,029,528,514,515,011,04,5

7,07,011,011,019,523,025,030,019,517,58,06,0

4,54,55,513,012,523,526,528,514,512,06,53,5

1,511,017,514,513,515,522,020,514,515,08,05,0

5,510,010,57,010,519,524,529,018,014,58,53,5

2,55,08,010,514,029,526,526,515,511,54,53,5

2,511,09,59,513,019,526,527,517,512,06,05,5

4,05,510,513,010,024,525,030,018,017,54,01,5

8,07,56,55,510,518,528,025,517,513,06,54,5

2,54,05,512,011,024,526,526,518,511,510,56,0

5,56,58,09,512,026,525,526,524,512,012,06,5

3,05,03,513,516,025,029,028,521,515,08,08,0

3,54,58,014,517,519,029,521,019,515,59,56,0

8,59,59,512,020,028,026,013,012,09,57,02,0

15,518,024,028,028,035,040,541,035,525,019,016,5

17,517,525,528,531,539,040,540,034,026,521,517,5

14,519,524,529,534,036,542,539,534,031,024,515,0

15,515,023,526,533,037,538,035,531,025,522,515,5

15,522,024,528,529,532,537,037,534,028,017,513,5

14,019,522,526,526,536,038,538,535,025,519,518,5

17,518,022,527,535,039,040,539,533,026,520,515,5

15,518,527,520,532,537,540,539,536,529,019,515,5

13,518,025,023,034,538,037,539,034,528,023,015,5

17,517,523,026,032,537,537,538,031,523,519,514,5

15,514,523,522,032,537,539,541,534,026,018,516,5

14,520,021,526,030,540,540,538,035,032,019,515,0

17,017,024,531,033,039,040,042,536,530,522,015,0

15,018,023,525,535,536,540,037,538,528,520,514,0

18,518,024,030,533,538,539,534,024,021,514,510,0

Datos facilitados por Antonio Coleto Campos.

Page 17: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

17EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

En otro número de esta revista, escribí algo sobre la idea de construir lo que le falta a la torre de la Iglesia, para que sea una torre completa y no como está ahora, con ese campanario que no le gusta ni al arquitecto que lo diseñó.

Los que me dieron su opinión, estaban a favor de intentar construirla, aunque no es cosa fácil, pero tampoco imposible. Todo depende de que la gente del pueblo pongamos empeño en ello y formemos una asociación que empiece a recaudar dinero para costearlo.

Por supuesto que hay otras necesidades para el pueblo, pero si nos lo planteamos así, siempre habrá necesidades. La cuestión es intentar atenderlas lo mejor posible sin abrumarnos con las malas cosas como la crisis económica, el cambio climático, las catástrofes naturales, las guerras etc… porque también hay cosas buenas, como el hecho cierto de que cada vez vivimos mejor, al menos en lo material. Además hay perspectivas cada vez mejores, porque, parará el tren en los Pedroches, la autovía de Toledo a Córdoba pasará cerca del pueblo y el Valle de Alcudia y Sierra Madrona serán Parques Naturales. Esperemos que se abran los caminos públicos que ahora están cerrados, para hacer rutas turísticas de senderismo, que el museo se termine y vuelvan a venir excursiones a visitarlo como antes.

Empieza a haber alojamientos para turismo rural, hecho que va aumentando poco a poco y algo de beneficio será para el pueblo, para que no tantos jóvenes tengan que salir fuera a trabajar y sólo quedemos pensionistas y pocos más. Además, la Residencia de Mayores, en un futuro no será su-ficiente para los que podamos necesitarla, así que tendremos que pensar en ampliarla o hacer una más grande.

Ahora que el pueblo está cada vez más limpio y mejor cuidado en su aspecto, si además tuviera una torre que hiciera honor a su nombre, estaría mejor. Y con respecto a esto, lo primero que tene-mos que contar es con el consentimiento y el apoyo del Cura y del Alcalde, esperemos que la idea les parezca bien, aunque no es cosa que se pueda hacer en poco tiempo, pero si le ponemos empeño, tarde o temprano se puede hacer.

Y para terminar dejo un “dicho” para pensar, que dice: “A lo largo de nuestra vida nos arrepen-timos menos de las cosas que hacemos mal, que de las cosas que dejamos de hacer”.

Algo sobre mi puebloFernando Jurado López

Page 18: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

18 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

El pasado día 5 de octubre se celebró en nuestro pueblo la XI Muestra de Gastronomía y Folklore de los Pedro-ches. El evento fue todo un éxito tanto de participación como de organización.

Las diferentes Asociaciones colaboraron con la elabo-ración de un plato típico:

• Asociación de pensionistas “San Juan”: Borrachuelos, hojuelas y rosquillas.

• Asociación de mujeres “Las Adelfas”: Cachorreñas. • Agrupación Musical “Guadamora”: Gazpacho tiznao

y “migas tostas”.• Asociación Benéfico Socio-Cultural y Deportiva

PRASA: “Migas abajas”.• AMPA San Isidro: Gachas.• Santi Romero: Tronco.

• Restaurante La Cañada, con diferentes platos de su carta: Tiznaito con salsa, tigres rellenos, bacalao con pasas y piñones, solomillo al hojaldre y tarta de cuajada.

Se hizo una muestra de las labores que se han realizado en los diferentes talleres que se han impartido en nuestra localidad: carey, flores secas, pintura en tela, encaje de bo-lillo, óleo y acuarelas, vainica y flecos.

Contamos también con un grupo de jóvenes voluntarios que permanecieron toda la mañana en la exposición y a partir de las 16’00 hicieron un recorrido turístico por las calles de nuestro pueblo, haciendo diferentes paradas en la Iglesia, Ermita de Gracia, Casa de la Cárcel y Pósito.

Muestra Gastronómica

Plato preparado por la Asociación Benéfico Socio-Cultural y Deportiva PRASA.

Actuación del Grupo de Folk Alcariay Grupo de danza San Rafael.

Page 19: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

19EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Coro Romero 1º de Mayo.

Pequeña muestra de los trabajos realizados por

nuestras mujeres.

Page 20: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

20 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Durante el mes de Agosto el Ayuntamiento de Torre-campo nos sorprendió una vez más con la Exposición de Iconografía Religiosa que se hizo en la Caseta Municipal. Desde aquí agradecemos a todas aquellas personas que

aportaron algún objeto (cuadros, rosarios, imágenes, mi-sales…) y especialmente a las personas que nos regalaron su tiempo y sus ideas para que esta exposición se pudiera llevar a cabo.

xposición de Iconografía ReligiosaE

Iconografía Religiosa

Page 21: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

21EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

El pasado día 27 de diciembre, el Excmo. Ayuntamien-to de Torrecampo rindió un homenaje a D. Rafael Tirado Tirado, médico, que ha ejercido su profesión en Torrecam-po desde septiembre de 1973 hasta su jubilación en sep-tiembre de 2008.

El presidente de la ASOCIACIÓN BENÉFICO SO-CIOCULTURAL Y DEPORTIVA PRASA TORRECAM-PO, D. Antonio Cabrera Calero, le hizo entrega, como recuerdo, de una estatuilla que representa la figura de un Doctor en Medicina.

Homenaje a D. Rafael Tirado

Page 22: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

22 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Mª Teresa Calzadilla

Una vez más nos acercamos a todos ustedes a través de esta revista que para nosotros es una ventana al mundo, donde podemos exponer nuestra vida y experiencias, la cual nos permite que conozcan nuestro día a día, que para muchas personas del pueblo es un mundo desconocido, ya que si no fuera por esta publicación no llegarían a cono-cernos.

Dentro de la residencia todos somos una gran familia aunque en principio no nos conozcamos de nada los unos a los otros; todos intentamos tenderles la mano para que se integren de la manera más fácil y rápida para ellos y que la convivencia con otras personas sea lo más sencilla posible.

Desde el taller de manualidades queremos hacer me-moria de todas las actividades que hacemos en el año y de algunas de las cuales hacemos partícipes a todo el pueblo, Un ejemplo de ellas fue nuestro Belén Viviente, al que asistieron muchas personas, a las cuales les agradecemos su visita y los muchos cumplidos que recibimos, todo ello nos da vida y muchas ganas de seguir hacia delante por lo que este año queremos sorprenderos con una representa-ción teatral, comenzaremos los ensayos en breve, una vez decidida la fecha de estreno pondremos carteles por todo el pueblo para que todo el quiera venga a disfrutar con nosotros.

Otras de nuestras actividades favoritas son las relacio-nadas con el mes de mayo, como para todos en este pueblo la llegada de estas fechas significa alegría y fiesta, este año comenzamos las fiestas con la grata noticia de que la cabalgata de gigantes y cabezudos iba a pasar por la puerta de la residencia, todos nos engalanamos y nos dispusimos a esperarla en la puerta principal, cuando se detuvieron y nos dedicaron un pasodoble, nuestra alegría fue doble, por lo bonito del acto y por que nos sentimos parte de es-tas fiestas. Seguimos el día 1 asistiendo a la romería de la Virgen de Veredas, fue un día muy grato para todos, tanto para los que son de aquí porque disfrutaron viendo a su patrona, como para los de fuera que conocieron nuestra magnífica romería; El 15, día de San Isidro culmina para

Page 23: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

23EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

nosotros una etapa de trabajo, con la elaboración y diseño de la muñeca, en el que todos participamos no sin algún nervio que otro de pensar en si este año nos mereceremos algún premio. Llegadas estas fechas también colocamos nuestra cruz de mayo realizada íntegramente en papel y de la cual nos sentimos muy orgullosos.

Estas son algunas de las actividades que hacemos du-rante todo el año, además en estas fecha ponemos nuestro portalito de Belén al cual están todos invitados a visitar.

No queríamos acabar sin recordar a todos los que nos dejaron durante este año, y que en fechas como esta, están más presentes que nunca.

Rincón

de los mayores

Page 24: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

24 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Era una mañana como cualquier otra. Yo, estaba de mal genio. Te regañé porque estabas tardando demasiado en desayunar; te grité porque no parabas de jugar con los co-ches que te había regalado la abuela y te reprendí porque no tragabas la comida. Comenzaste a protestar y refunfu-ñar, fue entonces cuando derramaste la leche sobre tu ropa. Furioso, te cogí de los hombros y te empujé para que fue-ses a lavarte de inmediato.

Camino al colegio no hablaste con tu hermana ni tam-poco conmigo. Sentado en el asiento trasero del viejo co-che llevabas los ojos llorosos y la mirada perdida. Al llegar a la puerta principal del colegio, te despediste de mí tími-damente y yo sólo te advertí que no hicieras travesuras ni dijeses palabras malsonantes.

Por la tarde, cuando regresé a casa después de un día ajetreado de mucho trabajo, te encontré jugando en el par-que que está junto a casa. Llevabas puesta una camisa nue-va y estaba sucia y mojada. Reuní a tus amiguitos y frente a ellos te dije que debías cuidar más la ropa y los zapatos, porque daba la impresión no interesarte la labor y sacrifi-cio que hacen tus padres para vestirte.

Con una mirada demoledora, te encomendé que fueses hacia casa a cambiarte de ropa y mientras caminabas de-lante de mí, te indiqué que lo hicieras rápido y sin llantos.

Al anochecer, continuaste haciendo ruido y corriendo con el triciclo por el pasillo de la casa. A la hora de cenar, arrojé el libro que leía sobre la mesa y me puse de pie furioso porque no parabas de inquietar. Dije que no sopor-taba más ese escándalo y me fui al salón.

Al poco rato, mi furia comenzó a debilitarse. Tenía el presentimiento que había exagerado mi actitud y desea-ba ir a buscarte para hacerte una caricia…, pero no pude: ¿Cómo podía un padre, después de hacer su teatro de in-dignación, mostrarse sumiso y arrepentido? Continué en el salón en estado pensativo.

Al cabo de unos minutos, escuché unos leves toques en la puerta. Adelante, puedes pasar - dije - , adivinando que eras tú. Ibas abriendo la puerta poco a poco y despacio, como si esperases una nueva reacción impulsiva por mi parte, te detuviste indeciso en el umbral de la puerta que separa el salón del pasillo. Me volví con seriedad hacia ti, mirándote la cara y preguntándote: ¿ya te vas a dormir?, ¿vienes a despedirte? Con el rostro cabizbajo no me con-testaste. Caminaste lentamente, con tus pequeños pasos y, sin que me lo esperara, aceleraste tu andar para echarte en mis brazos cariñosamente. Te abracé y con un nudo en la garganta percibí la suavidad de tu cuerpo, tus manitas ro-dearon fuertemente mi cuello y me distes un beso suave y dulce en la mejilla. Sentí por unos segundos como mi cora-zón se rompía. Hasta mañana, papito te quiero mucho - me

dijiste -. Me quedé aturdido sentado en la silla con el cuello flexionado y lágrimas en los ojos. Reflexionando, me pre-gunté: ¿Algo no estoy haciendo bien?, ¿por qué me des-espero tan fácilmente contigo ante esas inquietudes? Me estaba acostumbrando a tratarte como una persona mayor, a exigirte, pedirte y demandarte como un adulto más, pero ciertamente, tú no eres igual. Tú tienes unas cualidades hu-manas de las que yo carezco; tú eres sensible, generoso, compresivo, indulgente, sociable, y sobre todo, sabes de-mostrar amor… ¿qué me puede estar ocurriendo?, ¿porqué me cuesta tanto trabajo reconocer tu niñez?, acaso…, ¿no será que me estoy haciendo mayor? Después de todo esto, pienso que yo en su día también fui niño.

Al cabo de un buen rato, después de haber meditado

todas estas preguntas que invadían mi mente, entré en tu cálida habitación y encendí la lamparita sin hacer apenas ruido. Comprobé como dormías profundamente entre las sábanas. Tu hermoso rostro estaba ruborizado, tu boca en-treabierta, tus manos envueltas en una mantita azul con la que te sueles quedar dormido y tu frente humedecida. Me incliné para rozar con mis labios las mejillas de tu cara. Respiré tu aroma de frescor y dulzura. No pude contener la congoja y cerré los ojos. Vi como una de mis lágrimas cayó y se deslizó sobre tu suave piel. No te inmutaste. Me puse de rodillas y con las manos sobre tu frente te pedí perdón sin hacer ruido, no quería molestarte ni tampoco que me oyesen los demás. Antes de salir de la alcoba, te cubrí cui-dadosamente con las mantas que tenías sobre un extremo de la cama a la vez que te girabas de medio lado. Apagué la luz y salí descalzo y preocupado de mi actitud.

Algún día, cuando leas y entiendas esta carta, compro-barás que tu padre cometía errores y no era perfecto. Pero, sobre todo, te amaba más que a su propia vida.

Junio 2008

Carta a mi hijo Diego: una disculpa en silencioJosé A. Romero Molina

“Siempre hay

un poco de locura en el amor,

aunque siempre hay

un poco de razón en

la locura”.

F. Nietzshe

Page 25: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

25EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Mascotas: el perro

“El perro es el mejor amigo del hombre”. Con esta co-nocida frase sentencian algunos, sin temor a equivocarse, sobre cual ha sido la relación entre el hombre y el perro a lo largo de la historia. En efecto, tal y como demuestran las pruebas arqueológicas, perro y hombre han seguido vidas paralelas. Los esqueletos de perros más antiguos que se han descubierto datan de hace aproximadamente unos 15000 años, unos 5000 años después de la aparición del hombre de Cromagnon, y siempre se han exhumado aso-ciados con restos osamentas humanas, por lo que la cita-da especie animal recibió el nombre científico de Canis familiaris. Probablemente, el hombre cazador-recolector advertiría pronto las virtudes del lobo, antecesor evolutivo del perro (99.8 % concidencia genética en ADN mitocon-drial), como cazador, y lo adiestraría y usaría como aliado para su propio interés. Sin embargo, la ironía del destino, llevaría al perro a enfrentarse a su propio antecesor en la guarda y escolta del ganado.

Desde los albores de la civilización, son innumerables las apariciones de perros en pintura, escultura, mitología y arqueología. En Egipto, Anubis, Dios semiperro, semicha-cal, muestra un claro ejemplo de lo que suponían estos ani-males para el hombre. Anubis era el Dios de los muertos, debido a la habitual presencia de canes en las necrópolis. En la mitología griega, el perro es una criatura con una posición privilegiada, pues fue creada por el dios de los

artesanos, Hefaistos. Más tarde el imperio romano se con-virtió en el pionero de la cría canina, enorgulleciéndose del título de “Patria de los mil perros”, fueron precisamen-te los romanos quienes usaron los perros como animal de compañía además de para la caza, la guerra o para defender a sus rebaños frente a los lobos.

En la Edad Media, la presencia de perros toma fuerza al convertirse en pieza fundamental para la caza, una caza que distando mucho de aquella que era necesaria por los propios imperativos que marca la necesidad de subsisten-cia, es una caza, en muchos casos, lúdica. Precisamente relacionado con esta actividad, comienzan a aparecer bue-na parte de las razas actuales. Ya no eran suficientes, los “molosos”(perros de defensa) y los “lebreles”(perros ági-les de caza) creados por la antigua civilización de Mesopo-tamia, los cruces dirigidos y selectivos para buscar nuevas aptitudes como la capacidad para rastrear, la estética, la resistencia, la musculación, etc... van determinando pau-latinamente la aparición de numerosas razas, siendo en el siglo XIX cuando se produce el definitivo “boom” de la cinofilia, iniciado con las primeras exposiciones caninas de Londres, 1861, y luego de París, en 1863.

Los grupos y razas.A grandes rasgos los perros pueden ser agrupados en

tres categorías:

Manuel Jiménez Márquez Veterinario

Page 26: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

26 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

1. PASTOR ALEMÁN.Raza grande. País de origen: Alemania.Es un perro equilibrado, seguro, dada su extraordinaria versatilidad es apto para el pastoreo, salvamento, guardia y defensa, búsqueda de drogas y explosivos, etc.Es considerado el NÚMERO UNO DE LA CINOFILIA MUNDIAL, campeón de campeones, es el Rey de los canes.

2. MASTÍN ESPAÑOL.Raza grande. País de origen: España.Prototipo de perro rústico, es noble, tranquilo, de ladrido ronco y grave, es el animal perfecto para guardar los rebaños, por ello le otorgamos el distinguido título de CAMPEÓN EN LA GUARDIA Y DEFENSA DE LOS REBAÑOS ESPAÑOLES.

3. SAN BERNARDO.Raza gigante. Origen: Suiza, en el hospicio del Gran San Bernardo fundado en la Edad Media, donde los monjes lo adiestraban. Los machos pueden llegar hasta los 100 kg. Es noble, tranquilo, sociable y adora a los niños. Es el indiscutible REY DEL SALVAMENTO EN LA ALTA MONTAÑA.

• Razas pequeñas (peso inferior a 10 kg.)• Razas medianas (peso entre 11 y 25 kg.)• Razas grandes (peso entre 26 y 80 kg.)

La vasta diferencia de pesos entre las anteriores catego-rías, lleva implícita una diferencia fisiológica, metabólica y de comportamiento. Así por ejemplo, las razas gigantes como el San Bernardo, suelen ser más nobles y apacibles que las pequeñas como el Pekinés o el YorkShire. De la misma manera, las razas enanas muestran mayor longe-

vidad media (15 a 19 años) que las razas gigantes (9 a 12 años).

Para facilitar el estudio de las diferentes razas, la Fe-deración Cinológica Internacional establece 10 grupos de razas. Cada grupo engloba aquellas razas con similitudes morfológicas o de aptitud.

De entre todas las razas existentes, he querido traer a estas páginas aquellas que más destacan por su aptitud, o meramente, por ser curiosas y muy desconocidas en Espa-ña, ya que es obvio que no pueden aparecer las más de 70 existentes:

4. PERRO DE SAN HUBERTO O BLOODHOUND.Origen: Bélgica, raza muy antigua creada en el siglo XIX, por los monjes de la abadía de Saint Hubert (patrono de los cazadores). Pertenece al grupo de los sabuesos, siendo el más grande de todos (hasta 60 kg. los machos).Es el NÚMERO UNO EN RASTREO gracias a su infalible olfato.

Page 27: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

27EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

8. PERRO DE AGUA ESPAÑOL O PERRO TURCO.Origen: España.Muy rústico, alegre, valiente, capaz de sumergirse en el agua y bucear, por lo tanto le otorga-mos el título de CAMPEÓN DE NATACIÓN Y BUCEO entre todos los perros. Además, es la raza usada por el mejor equipo de salvamento de personas sepultadas bajo escombros, el equipo de salvamento de bomberos de Huelva.

5. GALGO ESPAÑOL.Origen: España. Muy apreciado por la alta nobleza española y empleado sobre todo para la caza en carrera. Es lamentable, que hoy día, se sigan presenciando las tristes imágenes de gal-gos ahorcados en los campos españoles. Injusto e inmerecido castigo, impropio de personas civilizadas para el CAMPEÓN ABSOLUTO EN VELOCIDAD de todos los canes.

6. LABRADOR RETRIEVER.Origen: Gran Bretaña. Raza mediana.Es muy activo, ágil, seguro, de olfato muy fino, cobrador de piezas de caza tanto en tierra como en agua, jamás agresivo, muy buen perro de compañía.Es el NÚMERO UNO PARA GUIAR A PERSONAS INVIDENTES.

1. BULLDOG INGLÉS.Origen: Gran Bretaña.Como su propio nombre inglés indica, este simpático perro se usó en principio para combatir contra toros. Es valiente, equilibrado, tranquilo y poco ruidoso. Como todas las razas braqui-céfalas es más susceptible de padecer problemas respiratorios. Podríamos decir que es el REY DE LOS CHATOS de todos los canes.

9. KOMONDOR.Raza gigante. Origen: Hungría.Poco cariñoso pero apegado y fiel. Excelente perro pastor, desconocido en España, lo he in-cluído por su original pelaje, ya que tiene mechones de pelos de hasta 30-40 cm, siendo el más “hippie” de todos los perros y el CAMPEÓN DEL PELO LARGO.

Page 28: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

28 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Recomendaciones veterinarias:1. Si posees un perro debes tenerlo siempre vigilado

y bajo atención veterinaria, los perros son portadores de parásitos internos (lombrices, tenias, hidátides, Leishma-nia…) y externos (garrapatas, pulgas…) que actúan como vectores de transmisión de enfermedades infecciosas. Desparasita a tu perro internamente cada tres meses y ex-ternamente cada mes, siguiendo las recomendaciones de un veterinario.

2. Los perros padecen enfermedades víricas y bacte-rianas que pueden terminar con la vida del animal. Si le tienes aprecio a tu perro, después de desparasitarlo (a los 15 días de la desparasitación si es un cachorro), vacúnalo contra las siguientes enfermedades como mínimo: Moqui-llo, Parvovirosis (muy importante en cachorros), Hepatitis vírica canina y Leptospirosis (esta enfermedad infecciosa es una zoonosis, es decir, susceptible de ser transmitida al hombre). Si la primera vacuna se inocula a las 9-12 sema-nas de edad, sólo se revacuna una vez 3 semanas después. Los animales vacunados de más de 16 semanas quedan protegidos con una única dosis vacunal. Al año, se debe inocular una dosis de recuerdo. Además, según la legisla-ción española, la vacuna de la Rabia es obligatoria anual-mente, y los animales deben estar identificados mediante un microchip que se insertará antes del año de edad.

3. Si vas a adquirir un perro piensa que un animal no es un juguete, y conlleva gran responsabilidad por parte de sus dueños. Abandonar perros a su suerte, por haber sido comprados como capricho (típico regalo navideño del ca-chorrito), además de ser un acto totalmente reprochable, es hoy día perseguido por la justicia al amparo de las Le-yes de Protección y Bienestar Animal.

4. En las perreras y en las Sociedades Protectoras de animales, existen perros abandonados que esperan ser adoptados para así poder salvar sus vidas. Este tipo de ani-males, aunque no sean de razas puras, son tremendamente agradecidos, nobles e inteligentes, además realizarás un noble acto que te honrará como persona y buen amante de los animales.

5. No consientas el maltrato a los animales, ni mucho menos, participes en las grotescas y desagradables “peleas de perros”, éste es un acto muy perseguido por la justicia. Denuncia a aquellos que se ensañen con los animales, in-dependientemente de la especie a la que pertenezcan, a las autoridades pertinentes (Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil).

10. POINTER.Origen: Gran Bretaña.Perro prototipo de la caza menor, es capaz de realizar una muestra de las presas de caza es-pectacular, inmovilizándose cual imagen congelada en una pantalla, este perro, es pues, el indiscutible REY DEL MUESTREO en la caza menor.

Page 29: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

29EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Los vulgarmente llamados champiñones pertenecen al género Agaricus. En la Península Ibérica, y en nuestra zona más concretamente, se pueden encontrar alrededor de cien especies distintas de estos “champiñones”, de más o menos calidad culinaria e, incluso, los hay tóxicos. Aparecen des-de principios de otoño en prados, parques, dehesas y zonas de suelo calizo y, sobre todo, en aquellos suelos abonados por estiércol de ganado.

Por suerte es un género con pocas especies tóxicas que, de serlo, sólo producen trastornos gastrointestinales, gene-ralmente leves, que bien pueden pasar sin darnos cuenta, convertidos en un malestar intestinal que podríamos acha-car a haber comido demasiado sin considerar, en definitiva, la posibilidad de alguna especie tóxica.

Podemos pensar que, incluso las setas comestibles en general y los champiñones en particular, pueden resultar venenosas en función del lugar donde se recolectan y de la persona que las tome. Esto no es cierto, aunque sí sea po-sible que algunos reaccionen de forma negativa (con tras-tornos digestivos principalmente) ante la ingestión de setas perfectamente comestibles. Podría deberse a una alergia o una simple sensibilidad personal. Una seta comestible puede producir trastornos importantes si es ingerida cuan-do sus componentes han sido alterados o si se consumen ejemplares muy viejos.

Los champiñones son muy interesantes desde un pun-to de vista gastronómico pero es imprescindible tener en cuenta que cuando las láminas pasan a tono oscuro deben ser rechazados, ya que en éstas se encuentra la ergotina: alcaloide muy peligroso para el organismo si se toma de forma continuada. Las setas han de consumirse en estado joven, siempre limpias y poco tiempo después de su reco-lección.

Nadie debería iniciarse en la recogida de estos produc-tos sin conocer perfectamente las características de las si-guientes setas mortales o muy venenosas. Las que cito a continuación son muy frecuentes en nuestros campos y es fácil verlas sin necesidad de alejarnos de nuestro pueblo ni adentrarnos en espacios de difícil acceso. Quiero señalar que no haré una relación completa de las especies vene-nosas que podemos encontrar en nuestro entorno, tan sólo menciono las más significativas):

1. Amanita phalloides: mortal.2. Amanita muscaria: tóxica. Fácil de reconocer por su

color rojo, con manchas blancas.3. Amanita pantherina.Además de lo anteriormente dicho, no hay que olvidar

que las amanitas mortales tienen volvo, anillo de color blanco y láminas blancas. Si apreciamos estas tres carac-terísticas en la misma pieza, debemos rechazar la seta sin más.

Desde un punto de vista culinario, la manera más acon-sejable de cocinar los champiñones, ya que realza su sabor, es con alguna sustancia grasa: el aceite de oliva virgen ex-tra es el ideal pero, como dice el dicho, para gustos... En

algunos casos se puede mezclar la mantequilla y el acei-te de oliva, sobre todo con los ejemplares un poco más duros. Otra forma de prepararlos puede ser a la plancha, ligeramente salados y aderezados con ajo y jamón picados a fuego muy lento. Aunque tal vez la forma más común de prepararlos sea la de mezclarlos con huevo: en tortilla o haciendo un revuelto, ¡es un plato completo! Pero sea de la forma que sea no es aconsejable abusar del picante ya que enmascara el sabor de la seta por lo que, en resumen, para cualquier tipo de seta, nada mejor que descubrir su propio sabor con alguna sustancia grasa, ajo, cebolla, algo de sal y escaso o ningún picante.

Por otra parte, existen una serie de elementos básicos que aparecen en las setas, aunque no necesariamente en todas:

1. Sombrero: es la parte más carnosa y visible de la seta.

2. Pie: si el pie pudiera ser asimilado al tronco de un arbolito, el sombrero sería la copa.

3. Himenio: es la parte fértil de la seta, la que contiene las esporas y suele encontrarse debajo del sombrero, entre éste y el pie.

Estos tres elementos básicos son complementados por otros secundarios que nos ayudan a identificarlos: volva, anillo, cortina, poros, láminas, etc.

Pero en todo caso, el componente principal de un hon-go es el agua aunque también, en más baja concentración, aparecen el ácido fosfórico, cloro, potasio (es el catión más importante y puede alcanzar hasta el 40% del peso de ceni-zas), cobre, zinc, aluminio, etc.

En cuanto a las proteínas, las setas son muy ricas en estas materias y presentan un elevado contenido en nitró-geno. Por ejemplo, el níscalo contiene 38 g. prot/kg. en el sombrero. y la urea desempeña un importante papel en la composición de ciertas especias, como es el caso del champiñón.

No me gustaría terminar mi exposición sin aclarar algu-nas ideas erróneas, que pueden crear problemas serios en algunas ocasiones. Es una equivocación pensar:

• “Las setas que, al cortarlas, cambian de color son tóxicas”. Esta idea es completamente errónea: los níscalos cambian su coloración y son comestibles.

• “Si se cuecen las setas con una moneda o cuchara de plata y ésta ennegrece, las setas son tóxicas”. Esto es falso: la Amanita Phalloides, que es mortal, no ennegrece el ob-jeto y, sin embargo, sí ocurre con cualquier otra seta.

• “Las setas de sabor dulce y las de olor agradable son comestibles”. Este criterio es erróneo: la Amanita Phalloi-des es dulce.

• “Las setas que tienen anillo son comestibles”. Es fal-so, pues de nuevo la Amanita Phalloides tiene anillo.

• “Las setas que crecen en prados son buenas”. No nos podemos fiar ya que setas tóxicas o no comestibles crecen en cualquier hábitat.

Setas: champiñonesE. Fernández

Page 30: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

30 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Fotos para el recuerdo

(De izquierda a derecha)Manuel Andújar Carpio, Manuel Zurita,

Piedad, José Andújar Carpio con un grupo de amigos.

Fotos de ayer

Fotos de ayer

Page 31: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

31EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Fotos para el recuerdo

(De izquierda a derecha)José Andújar, Pepi Oliva, Conchita y

Carmencita.

Un grupo de amigos de Torrecampo representando una obra en el huerto de Hilario “el Mellizo”.

(De izquierda a derecha)Procesión de San Isidro. Eumelia, Veredas

(la de Primitivo), Antonio Yun y Manuel Zurita.

Page 32: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

32 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Una tarde de otoño, al salir de la escuela, descubrimos una cerca en las afueras donde los escombros formaban co-linas blancas, los jaramagos crecían entre botes de plástico y latas de conserva y olía a gato muerto. Saltamos la pared sin pensarlo y corrimos detrás de una pelota, subiendo y bajando por los montones, apedreando lagartijas y abollan-do las latas a patadas. La pelota explotó en una alcayata clavada en el suelo como un hierbajo seco.

Al día siguiente, según habíamos planificado en el re-creo, unos apartaron los hierros y los cristales más gran-des mientras los demás señalábamos el campo con tiras de plástico y construíamos con piedras las porterías. Llevá-bamos ya preparada una pelota irrompible, hecha con los restos de la vieja, papel de pega, guitas y tela.

A partir de entonces, desde que salíamos de las perma-nencias y hasta que el municipal gordo encendía las bom-billas de las afueras, no paramos de correr entre las basuras y los escombros de la que enseguida consideramos nuestra cerca.

Pepe Losilla, buscador incansable de hierros viejos y cartones en las inmediaciones, jugó pronto con nosotros, aunque más de boca que otra cosa: “Eh, tú, desmárcate, chuta con izquierda, haragán, ten cuidado con esa lata, no os peleéis”. Alguna vez fuimos con él a vender la mercan-cía. Pepe Losilla y Pedro El Pinji, el operario de la empresa compradora, nunca estaban de acuerdo en el peso, y eso que eran muy amigos y que se convidaban en una taberna cercana con el producto de la venta. Pedro no tardó en ve-nir a la cerca a hacer de entrenador de un equipo mientras Pepe hacía de otro.

El municipal gordo que encendía las bombillas de las

afueras se acercó un anochecer para reñirnos, porque aquel suelo era municipal. Pero, nada más verlo aparecer, Pedro y Pepe le recordaron los tiempos en que iban juntos a robar membrillos a las huertas del camino de Los Álamos. Desde aquel día, el municipal gordo no faltaría ni una tarde para hacer de árbitro con el pito de asustar a los niños.

Cuando Pedro compró la televisión, quiso que fuéra-mos los primeros en verla. Hasta dio una pequeña fiesta. El municipal gordo se bebió más de un libro de vino y media caja de cervezas y Petra, la mujer de Pedro, tuvo que freír a la carrera otro kilo de patatas. Aquel día el municipal gordo prometió comprar unas porterías, y él era hombre de palabra.

Tardaron poco en hacerlas unos carpinteros del pueblo. Las pusimos entre todos y un cura amigo del municipal gordo bendijo los palos en latín, como se bendice un gran monumento.

Como las porterías no se merecían un campo así, alla-namos como pudimos los montones y asesorados por el municipal pusimos un cartel que decía “prohibido arrojar basuras”. El cura, que nos había cogido cariño, vino co-rriendo con el agua bendita a inaugurar el cartel. La verdad es que el cura acabó yendo todos los días: cuando no era el nuevo drenaje era la pelota nueva o el nuevo pito del mu-nicipal gordo. No tardó mucho en olvidar las bendiciones, en remangarse la sotana y correr como uno más. Otro día el cura apareció con una bolsa grande llena de camisetas. El municipal se molestó un poco: ¿y para el árbitro? El cura le dejó la sotana. “Los árbitros van de negro, como los sacerdotes”, dijo.

Poco a poco fue acudiendo público a la cerca. Incluso fueron niñas coquetas con el traje de los domingos y niños

Juan Bosco Castilla

La cerca

Page 33: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

33EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

chulos con mucha envidia. Como había más gente que en la iglesia, el cura aprovechaba los intermedios para pedir vocaciones subido en la semiderruida pared de piedra y si había sido fiesta de guardar el día anterior resumía el sermón de la misa.

Una tarde el cura dijo que faltar a las permanencias para jugar al fútbol en la cerca no era más que pecado venial y se perdonaba rezando un padrenuestro. Cuando el director de nuestro colegio, que también era sacerdote, se enteró, se presentó en la cerca hecho una furia. El cura, que lo vio venir, le dijo “mente sana en cuerpo sano, don Francisco”, le habló del apostolado y del Concilio, le recordó las ve-ces que había dicho misa juntos y, por fin, le permitió dar una clase de campaña al finalizar los partidos. “Muchachos -dijo el director-, no daremos permanencias, pero el cole-gio seguirá cobrando: esto se considera educación física”.

Los padres no estuvieron demasiados conformes con el cambio, porque el provenir de futbolista era brillante pero dudoso. Para congratularse con ellos al director se le ocu-rrió una idea genial: ¿y si se hacía un equipo de veteranos? El padre de Faustino, que había sido de los más contrarios, fue el primero que se apuntó, y detrás de él se apuntaron muchos.

Cuando el alcalde se enteró de lo del equipo de vetera-nos, quiso saber de quién era el invento y reírse un poco y se presentó en la cerca. Iba trajeado y con un aire muy solemne. “A ver, ¿quién ha dado permiso para ocupar este bien municipal?”, dijo.

El cura, el director, los padres, Pedro, Pepe y nosotros le respondimos a voces y todos juntos describiéndole cómo habíamos encontrado la cerca y cómo estaba ahora y le preguntamos por qué no había en el pueblo un solo campo de fútbol. El alcalde casi echa a correr. Pasó algunos días avergonzado, pero como a él le gustaba presidir aconteci-mientos y allí había mucha gente, pronto quiso hacer suya aquella idea desde sus orígenes, con el mismo afán que si la hubiera parido en exclusiva. “Vecinos, esta semana vendrá una cuadrilla de albañiles a hacer los vestuarios”, dijo a los pocos días. El alcalde anunciaba casi todas las

semanas una obra nueva: “Unos fosos para el banquillo” “Una pizarra para la clase de campaña” “Un púlpito desde donde resumir el sermón de la misa”.

Una noche entraron unos gamberros en los vestuarios y rompieron las duchas. El alcalde ordenó entonces que levantaran una tapia infranqueable alrededor del campo.

Cuando el cura creyó que estábamos preparados, con-certó un partido con el equipo del pueblo vecino. El re-sultado fue desastroso. ¿Qué podíamos hacer niños con mucha técnica contra la fuerza bruta de muchachos mucho mayores que nosotros? Nadie nos riñó. Pero al día siguien-te estábamos de nuevo en las permanencias, preparando el examen de ingreso. El cura y el alcalde fueron a otros pueblos en busca de jugadores grandes y fuertes que nos sustituyeran. A partir de entonces el fútbol nos costaría un duro de los de aquella época.

Page 34: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

34 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Todas las noches eran un reto para mí, a las ocho co-menzaba el Concurso en la televisión, como cada día lo veré, no puedo evitarlo. Como siempre buscaba mil ex-cusas, incluso inventaba chistes para que no conectara el aparato, pero era inevitable, a ella le encantaba verlo, decía que era el único Concurso que le interesaba y que si no me gustaba, durante esta hora hiciera otra cosa que no fuera refunfuñar a su lado. Mi única alternativa era irme, pero no podía evitarlo parecía que estaba pegada a la silla.

Para mí era la persona más desagradable del mundo: gordo (barriga cervecera), miope (con ojos de sapo), con-vencido de ser el más inteligente y gracioso, mal vestido y cargado de bisutería, para atentar más a su desafortunada estética se había enfundado los dientes, y yo expectante es-peraba que un día, en pleno programa, se le cayeran. Ponía toda mi máxima atención en buscarle faltas para criticarlo, y ella se reía.

Ya tenía la solución para deshacerme de él: concursar en su programa. Escribí una carta para poder participar. Pasó el tiempo y mi malestar diario continuaba, el Concur-so, día a día ganaba audiencia, cosa por otra parte incom-prensible para mí.

Cuando había perdido todas las esperanzas, inespera-damente recibí una llamada invitándome a concursar. Al fin podría deshacerme de él. Pero ¿de qué manera? Ya la encontraría… Tenía suerte, el programa estaba a punto de finalizar, las vacaciones tenían la culpa, el último programa ofrecía unos premios sorpresa pensados para dar la bienve-nida al verano de una manera muy festiva.

El día señalado llegué puntualmente a los estudios de la tele. Había cantidad de gente por los pasillos, enseguida encontré el plató número 5, era el del Concurso. Unas aza-fatas, muy atentas, me acompañaron a la sala de maquilla-je, las estilistas hicieron muy bien su trabajo, tanto es así, que al mirarme en el espejo casi no me reconocí, estaba muy atractiva. Les costó un trabajo enorme colocarme el cartelito número 8 que me correspondía como concursante debido al generoso escote…

Ya estaba identificada y a punto para mi gran reto, me presentaron a los demás concursantes y acto seguido nos llevaron a una salita de espera hasta que comenzara el Con-curso, todos estaban muy nerviosos y hacían comentarios estúpidos, mi gran preocupación era como deshacerme, de la manera más inteligente, del Presentador, era mi único

objetivo, por eso había venido a concursar… Mientras es-taba dando vueltas a mí plan se abrió la puerta, nos acom-pañaron al plató: era el más grande, los focos de colores y la música estridente me produjeron una sensación extraña, se acercaba la hora de mi gran reto. Nos situaron detrás de un pupitre y de pronto se hizo la oscuridad y el silencio: un potente cañón de luz iluminó una entrada y el Presenta-dor hizo su aparición estelar montado en una espectacular moto de gran cilindrada, todos, menos yo, lo recibieron con fuertes aplausos, estaba expectante y me preguntaba como bajaría de la moto (montar entre bambalinas es fácil…), sonreía pensando en el batacazo que podía pegarse… La gente de la tele lo tienen todo calculado y una escultural azafata, con una estudiada pose, le ayudó a apearse.

Empezaba el Concurso y con él las preguntas, los pre-

mios para mi eran una cosa sin importancia, en mi bolso llevaba una serie de artilugios para deshacerme de él, pero, ¿cómo, cuándo? Las preguntas para mi eran tan tontas como el mismo Concurso, no sabía qué actitud tomar, sería mejor hacerme la tonta, no contestarlas y quedar eliminada o llegar a la gran final. No tuve mucho tiempo para pensar-lo ya que mis contrincantes, todo lo que tenían de guapas lo tenían de estúpidas y a la primera ronda las tres queda-ron eliminadas. Pobre de mí, sola ante el peligro, mejor dicho ante el Presentador.

Cada vez lo tenía más cerca, unos chorreones de sudor le bajaban por la frente, la americana estaba empapada, ¡un desastre! Mi turno de preguntas parecía estar dirigido a una parvulita, el programa necesitaba una ganadora y ésta sería yo. Pero, ¿a qué he venido? ¿A cargarme al Presentador o a darle dos besos cuando me dé el ramo de flores? Sí, ahora llegan las flores, ¿qué hago? Si no reacciono a tiempo mi plan pensado durante tanto tiempo no servirá para nada. La azafata me pide que la acompañe, en el jardín hay pre-parada una barbacoa para celebrar el final del Concurso. Me siento entre personas desconocidas para mí, noto un golpecito en la espalda: es Él que me ofrece una brocheta humeante de marisco, le digo que espere un momento, en una mano tengo una copa de cava y en la otra el ramo de flores. Es tan goloso, que no puede esperar y ansiosamente se lo va a comer, no veo lo que hace y al levantarme le doy un golpe con el codo que le clava con una fuerza inusita-da el palo punzante en la garganta. Cae redondo al suelo. Nadie ha visto lo que ha pasado. Sabios comentarios: ¡un infarto, seguro! Estaba tan gordo.

Un médico, por favor…

El presentadorMª Josefa Fargás

Page 35: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

35EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Resulta sorprendente ver unas columnas romanas aflo-rando en la meseta despoblada de almas y encinas en el va-lle, me refiero a las que tras largos siglos dormidas, hoy se levantan con toda su majestuosidad en las cercanías de la aldea de la Bienvenida. Afloramiento, que han propiciado el empecinamiento y amor por la historia, de quienes desde hace más de treinta años llevan pacientemente excavando y poniendo en valor el yacimiento arqueológico, a pesar de la escasa financiación, y los continuos saqueos que ha sufrido, por la ostensible falta de protección.

El yacimiento está situado en el sector centro-occidental del Valle de Alcudia, en el paraje “castillejos de La Bien-venida”, se alza sobre una meseta artificial de 620 metros de altitud formada por la erosión de restos arqueológicos, una meseta que ha sido testigo a través de los siglos del paso de diferentes civilizaciones, desde el siglo VII antes de Cristo, hasta su deterioro progresivo a partir de la caída del Imperio Romano en el siglo V después de Cristo, fecha en la que parece ser que la ciudad comienza un progresivo declive, teniendo presencia árabe y medieval de poca rele-vancia, cae posteriormente en el más completo olvido, sin haberse identificado aún la causa.

Desde la antigüedad se había identificado la mítica ciu-dad de Sisapo con Almadén, sin embargo en 1982 se halló en contexto arqueológico, un fragmento de epígrafe en el que podía leerse (S)ISAPON(E), presunto resto de una inscripción de carácter público que pudo haber formado parte del revestimiento del pedestal de una estatua. Esta evidencia dio pie a plantear la identificación de La Bien-venida con la ciudad de Sisapo citada por las fuentes como sede de la gestión del bermellón (cinabrio) mejor del impe-rio. Dicha hipótesis esta actualmente corroborada por los hallazgos de materiales claramente ibéricos encontrados durante las excavaciones del año 2001, entre los que desta-ca la aparición de un epígrafe en el que se hace referencia a los sisaponenses, por lo que los investigadores ya no ponen en duda la identificación del yacimiento de La Bienvenida con la Sisapo de la que habla Plinio. Comparando el signi-ficado de ambos nombres, se podría llegar a la misma con-clusión, el nombre de la ciudad “sisapo”, debió ser dado por los íberos, y dicho apelativo en lenguaje celta significa “mina oculta”, denominación esta que puede obedecer al lugar donde se guardaban los minerales, y no estrictamente a la mina como lugar de extracción, mientras que “al ma-den” en árabe significa mina, es decir el lugar de Almadén sería la mina propiamente dicha, y la actual Bienvenida la ciudad romana de Sisapo.

Sisapo fue una ciudad fortificada que tuvo una exten-sión aproximada de 10 hectáreas de terreno, rodeada por una muralla de más de tres metros de ancho, sin que aún se haya descifrado su longitud exacta, con unas veintiocho torres de vigilancia, y cuya razón de ser fue la explotación de las minas a través de la Socii Sisaponensis. El lugar permitía una completa visualización del entorno, que le otorgaba una estrategia de control espacial adecuada a las necesidades de un centro de gestión y custodia. El recurso minero debió ser sin duda el condicionante de la ubicación de Sisapo en el lugar de La Bienvenida, el enclave se en-cuentra favorecido para la explotación de una doble reser-va en recursos minerales como fueron el cinabrio y la gale-na argentífera. El cinabrio más afamado del imperio, según relata Plinio, sería extraído de las minas de Almaden, y la galena argentífera de la mina de Las Torcas, entre otras. Una vez efectuada una simple limpieza en el entorno de las minas, dichos minerales serían trasladados a la ciudad de Sisapo, para posteriormente ser conducidos a Roma.

La ciudad fue asiento de la cabeza del distrito minero

del Norte de Sierra Morena, y la comunicación con Si-sapo se efectuó sin duda, a través de la llamada en época romana “vía de la plata”, camino S-N que uniría el terri-torio antes citado con el NW peninsular, además de los senderos de enlace con las explotaciones mineras, hecho

Una ciudad romana aquí al lado, ¿Sisapo?Juan Bautista Crespo Bravo

La domus con los “castillejos al fondo”.

Vista exterior de las columnas.

Page 36: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

36 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

éste que puede corroborarse por la existencia de un puente romano, hoy totalmente derruido, y con escasos elementos visuales, ubicado en el paraje Puente Quebrada en el Rio Guadalmez, muy próximo a la carretera que discurre desde Torrecampo al Valle de Alcudia, puente que permitiría el paso de carruajes y caballerías cargadas de plomo y plata procedentes de la mina de Las Torcas, con destino a la ciu-dad gestora de Sisapo.

En el interior de la ciudad existen restos de viviendas íberas y romanas, con una antigüedad desde el siglo VII a.C. hasta el siglo IV d.C. El hallazgo más importante has-ta ahora han sido las dependencias de una gran casa, que sirve de vivo ejemplo de vivienda romana de la época, de peristilo o patio porticado enlosado de mármol en el inte-rior, y pavimento, que los investigadores fechan entre los siglos I y II d.C., y en la que se han encontrado restos de elementos de lujo como pavimentos de mosaico o pinturas murales, así como elementos de la vida cotidiana.

Con el ánimo meramente descriptivo paso a relacionar sucintamente los elementos arquitectónicos y decorativos de mayor importancia que a la fecha constan en el yaci-miento arqueológico, siendo obligado para comprender la relevancia, y dimensión de la ciudad romana de Sisapo, una visita al lugar, preferentemente durante periodos de excavación que suelen realizarse durante el verano.

La Domus de las Columnas Rojas.-: Se trata de una enorme casa que debió pertenecer a un personaje impor-tante. Era una vivienda de planta centralizada, con distintas

estancias ubicadas alrededor de un gran patio central, con pasillos porticados sustentados por columnas. El patio ser-vía de distribuidor de las diversas habitaciones y almace-nes, existiendo también un jardín central con su estanque. Aparecen perfectamente pavimentadas las habitaciones (cubiculum), el comedor (triclinium) y el despacho o reci-bidor (tablinum). El nombre que se le ha dado, se debe a la pigmentación rojiza que figuraba en los revestimientos.

Anfiteatro (Hoyo Santo).- En las cercanías de la do-mus de las columnas rojas se encuentra una depresión circular, lugar donde los más viejos del lugar hablan de la existencia de un “circo o anfiteatro romano”, hipótesis ésta aún no confirmada, pero que parece que va tomando consistencia por la aparición de nombres de gladiadores en paredes excavadas en la zona durante los últimos años. Actualmente se constata la existencia de diversas catas, estando aún pendiente de realizar una excavación en pro-fundidad.

Panorámica de Sisapo con Sierra Morena al fondo.

Vista de las dependencias de la domus.

Mosaico en el comedor de la domus.

Detalle de una habitación pavimentada.

Vistas del anfiteatro, llamado “Hoyo Santo”.

Page 37: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

37EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Murallas.- Según los investigadores un muro de unos tres metros de anchura se encontraba rodeando la ciudad encerrando en su interior una superficie de unas diez hectá-reas. Debo indicar que sólo consta excavada y descubierta una pequeñísima parte de la misma, pues tendrán que pa-sar muchas generaciones para que la totalidad pueda ver la luz.

Mosaicos.- Son una autentica maravilla los cinco gran-des mosaicos que se han encontrado hasta la fecha en las dependencias de la llamada “domus de las columnas ro-jas”. Se trata de un conjunto unido de pequeñas piezas de cerámica, “teselas” realizadas con una técnica y habilidad envidiable, que aún a pesar del paso de los siglos conser-van todo su esplendor, motivos de abanicos, de banquete, dionisacos, máscaras, animales marinos, esferas, y dibujos geométricos entre otros, se pueden apreciar en fechas que están al descubierto tal como se puede apreciar en las ilus-traciones.

El yacimiento arqueológico ubicado en la aldea de La Bienvenida, muy cercano al pueblo de Torrecampo, a unos 30 minutos por la carretera del Valle de Alcudia, es un complejo cultural de máximo interés, la ciudad romana de Sisapo tras largos siglos sepultada por su propia tierra y los escombros de la pasividad e ignorancia, está volviendo a su ancestral esplendor, en este caso es plenamente palpable que la arqueología ha comenzado a rellenar páginas de la historia hasta ahora vacías.

A pesar de que llevó varios años visitando y fotogra-fiando los descubrimientos que se van llevando a cabo en el yacimiento arqueológico, y conozco a algún vecino de la aldea, y a personas que ha colaborado en las excavaciones, quienes me han hablado de los hallazgos, y de las com-plicaciones del proyecto, ha sido la lectura de los traba-jos de investigación realizados por Doña Carmen Fernán-dez Ochoa “Proyecto de Investigación Sisapo”, y Doña Mar Zarzalejos Prieto, “El Yacimiento Arqueológico de la Bienvenida (Almodóvar del Campo), y la Evolución Me-todológica en Proyectos de Investigación a Largo Plazo”, de los cuales he bebido para indicar algunos de los datos señalados, los que me han empujado a escribir este artícu-lo, sobre todo para dar a conocer el yacimiento a quiénes pasan al lado y nunca lo han visto.

Creo que el conocimiento de la grandiosidad de la ciu-dad romana, puede evitar, dada la continua falta de protec-ción, que nadie cercano al ámbito de difusión de nuestra revista sustraiga ni destruya pieza alguna. Allí queda pal-pable que la falta de una piedra imposibilita la colocación de la posterior, y restan miles por encontrar, estudiar, y en-cajar. La simple observación de los ingentes trabajos de campo realizados hasta la fecha, sirve de didáctica viva para comprender el manido dicho de arqueólogos e histo-riadores “quien saquea o destruye un yacimiento arqueoló-gico, además de impedir su estudio y contemplación a ge-neraciones futuras, arranca una hoja del libro de la historia, perdiéndose para siempre la posibilidad de su lectura”.

Torrecampo, 20 de diciembre de 2008.

Muralla exterior de la ciudad.

Algunos detalles de mosaicos

Page 38: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

38 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

El 29 de noviembre de 2008 se programó una visita guiada a la ciudad de Mérida (Badajoz), antigua capital de la Lusitania y actual capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Se realizó una vista panorámica de la cuidad y visita al Teatro y Anfiteatro romanos y al Museo Nacional de Arte Romano, Templo de Diana, Acueducto de los Milagros…

Asistieron al viaje un total de 123 socios.

Visita cultural a Mérida

Actividades culturales promovidas por la Asociación Benéfico Sociocultural y Deportiva PRASA TORRECAMPO

Page 39: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

39EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Mérida

Page 40: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

40 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Movimiento natural de la población en Torrecampo Año 2008

Nacieron:

Pilar Almeida

Sofía Ranchal Kuzmenko José Manuel Ranchal Alamillo

Nazaret Pérez Díaz Vicente Campos Márquez

03 de Febrero de 2008, hija de Primitivo e Iryna. 02 de Junio de 2008, hijo de Ángel y Anunciación.

03 de Junio de 2008, hija de Emilio y María José. 17 de Julio de 2008, hijo de Fco. Manuel y Rosa.

Carmen del Castillo Sánchez

23 de Julio de 2008, hija de Fco. Carlos y Ana María.

Ariadna Pérez Pastor

22 de Noviembre de 2008, hija de Miguel Ángel y Antonia.

Page 41: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

41EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Se casaron:

NOMBRES Y APELLIDOS LUGAR Y FECHA DEL MATRIMONIO

Luis Emiliano de la Torre Morenoe

Isabel Mª Fernández Romero

Justo Márquez Herreroy

Celia Romero Romero

Ramiro España Palmay

Justa Pérez Fernández

Raúl Conde Romeroy

Mª Veredas Romero Rísquez

Sebastián Cobos Pastory

Mariela Elizabeth Balmori Benítez

Francisco Fernández Ranchaly

Cristina Almendro Albarrán

Jorge Tirado Garcíay

Rocío Ranchal Molina

Rafael Fierrez Ramírezy

Mª del Pilar del Castillo Cañizares

Francisco Javier Romero Romeroy

Gema García Luque

Vicente Javier Márquez Sánchezy

Mª Concepción Tirado Valverde

Gerardo Calzadilla Ávilae

Inés Coleto de la Fuente

Joaquín Fco. Lunas Macíasy

Rocío Sanz Sánchez

Torrecampo, 26 de Abril de 2008

Torrecampo, 07 de Junio de 2008

Torrecampo, 21 de Junio de 2008

Torrecampo, 19 de Julio de 2008

Torrecampo, 26 de Julio de 2008

Illescas, 23 de Agosto de 2008

Torrecampo, 13 de Septiembre de 2008

Torrecampo, 20 de Septiembre de 2008

S. Pedro Alcant., 11 de Octubre de 2008

Torrecampo, 25 de Octubre de 2008

Pedroche, 07 de Diciembre de 2008

Mérida, 18 de Octubre de 2008

Page 42: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

42 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Fallecieron:

LUGAR Y FECHA DE DEFUNCIÓN

Cristina Valverde Valverde

Inocencio Vicente Rubio Moreno

Sofía Romero Campos

Glicerio Romero Moyano

Antonia López del Rey

Ángeles Ramírez Alcántara

Sacramento Romero Campos

Isidoro Romero Germán

Francisca Gómez Pérez

María Rosa Romero Sánchez

Florencio Crespo Vioque

Álvaro Fernández Romero

Alfonso Conde Puerto

Fátima del Castillo Molina

Constanza Ruiz Puerto

Miguel Ruiz Pozo

Celia Blanco Márquez

Dámaso Germán Sánchez

Tomás Romero Cortés

Mª Carmen Valverde García

Máxima Márquez Márquez

María Manuela Cobos Rísquez

José Antonio Romero Cámara

Benito de Gracia Sánchez

Jacinto Campos Rufo

José Pastor Romero

Primitivo Ranchal Fernández

Torrecampo, 08 de Enero de 2008

Pozoblanco, 18 de Enero de 2008

Torrecampo, 23 de Enero de 2008

Mejorada del Campo, 21 de Enero de 2008

Torrecampo, 08 de Febrero de 2008

Torrecampo, 13 de Febrero de 2008

Pozoblanco, 28 de de Marzo de 2008

Torrecampo, 04 de Abril de 2008

Torrecampo, 03 de Mayo de 2008

Torrecampo, 23 de Mayo de 2008

Pozoblanco, 06 de Junio de 2008

Sta. Coloma Gramanet, 08 de Junio de 2008

Ciudad Real, 17 de Junio de 2008

Segovia, 02 de Agosto de 2008

Madrid, 06 de Agosto de 2008

Torrecampo, 15 de Agosto de 2008

Torrecampo, 21 de Agosto de 2008

Pedroche, 22 de Agosto de 2008

Torrecampo, 03 de Septiembre de 2008

Torrecampo, 20 de Septiembre de 2008

Torrecampo, 11 de Octubre de 2008

Torrecampo, 13 de Octubre de 2008

Villajoyosa, 08 de Noviembre de 2008

Córdoba, 26 de Septiembre de 2008

Benidorm, 20 de Diciembre de 2008

Pozoblanco, 20 de Diciembre de 2008

Córdoba, 21 de Diciembre de 2008

NOMBRE Y APELLIDOS LUGAR Y FECHA DE DEFUNCIÓN

Page 43: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

43EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Resumen de las Actas de la Asociacion desde Junio de 2008

´Secretario de la Asociación

Fecha Carácter Orden del día Acuerdos adoptados

16/09/08 Junta DirectivaOrdinaria

Junta DirectivaOrdinaria

Junta DirectivaOrdinaria

1. Lectura Acta anterior.2. Proyecto de viaje.3. Ruegos y preguntas.

- Se aprueba el Acta anterior.- Se analiza el presupuesto para decidir si se realiza viaje o no. Visto el presu-puesto de decide posponer el viaje.- El Presidente da lectura al escrito en-viado por la Mancomunidad de Muni-cipios sobre XI Muestra de gastrono-mía.Se acuerda elaborar algún plato y ex-ponerlo.

4/11/08 1. Lectura del Acta anterior.2. Información sobre el presupues-to.3. Revista “El celemín”.4. Viaje.5. Revisión de los proyectos pre-sentados.6. Ruegos y preguntas

- Se aprueba el acta anterior.- Se informa sobre el ingreso efectuado por la Fundación PRASA.- Se acuerda editar el nº 17 de la revista “El celemín”.- Se acuerda realizar viaje a Mérida el día 29/11/08.- Se revisan los proyectos de Asociacio-nes y se adjudican subvenciones a los mismos.- Pilar Almeida ruega se pronuncie la Junta sobre cesta por nacimiento que solicita verbalmente D. Francisco Car-los del Castillo.Se acuerda a propuesta del Presidente continuar con las proyecciones de cine. Escribir al ayuntamiento sobre lo acor-dado en sesión de 5/06/08.Adrián Pérez ruega se recoja informa-ción sobre esta Junta aparecida en el Blogg de Internet de la Agrupación Mu-sical.

04/12/08 1. Lectura del Acta anterior.2. Revista “El celemín.3. Carta a los socios que no han abonado su cuota.4. Revisión de proyectos de las Asociaciones. Reasignación pre-supuestaria, si procede.5. Ruegos y preguntas.

- Se aprueba el Acta anterior.- Se archivan algunos trabajos y foto-grafías para la revista.- Se acuerda tener preparados los tra-bajos de la revista para el 16 o 17 de diciembre.- Se acuerda enviar carta a los socios que no han abonado su cuota del 2008, recordándoles que tienen plazo hasta el 31 de diciembre.- Se analiza el presupuesto disponible al día de la fecha y se acuerda dejar el presupuesto para el ejercicio siguiente. - Se conceden dos ayudas a domicilio solicitadas.- El Sr. Presidente ruega se pronuncien sobre gratificación a la persona que re-partió la revista pasada.- Se informa que ya está comprado el proyector de cine.

Page 44: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

44 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Extractos de los Plenos MunicipalesACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO

DE FECHA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2008UNO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BO-

RRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

DOS.- ESTUDIO Y ORDENACIÓN DE LAS SO-LICITUDES PRESENTADAS AL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN PREFERENTE DE VIVIEN-DAS 2008.

Primero: No admitir las siguientes solicitudes, por incumplir los promotores el artículo 66.1. del Decreto 149/2003, de 10 junio, que los obliga a residir en la vi-vienda a rehabilitar:

- D. Manuel Campos Blanco.- D. Sebastián Alamillo Rubio.

Segundo: Admitir la solicitud presentada por Doña Rafaela Zornoza Ruiz, que está empadronada en la Re-sidencia Municipal de Mayores de Torrecampo y solicita la actuación para el que siempre ha sido su domicilio, en calle Góngora, nº 19, ya que la solicitante nunca ha per-dido el contacto efectivo con su vivienda, en la que sigue desarrollando actividades personales y sociales.

Admitir las solicitudes restantes, por cumplir los pro-motores y las viviendas los requisitos a que se refiere la normativa de aplicación.

Tercero: Establecer el siguiente orden de prelación de las solicitudes admitidas:

TRES.- MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES: El Sr. Presidente da cuenta del Decreto de iniciación del expediente, en el que se incluye una pro-puesta de aumento del 4,9%, que se corresponde con el I.P.C. interanual a 31 de agosto para todas las tarifas in-cluidas en las siguientes ordenanzas:

TASAS: - De recogida de residuos sólidos urbanos.

- De Cementerio.- De ocupación del subsuelo, suelo y vuelo de la vía

pública.- De entrada de vehículos a través de las aceras.- Del servicio de Mercado.- De la prestación del servicio de asistencia y estancia

en la Residencia Municipal de Mayores.

Page 45: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

45EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

Y el mantenimiento de los tipos y tarifas de las siguien-tes ordenanzas:

TASAS: - Del servicio de Piscina Municipal.- De la apertura de establecimientos.- De la expedición de documentos administrativos.- De la apertura de calicatas o zanjas en terrenos de

uso público y cualquier remoción del pavimento o de las aceras.

- Del pesaje en la Báscula Municipal.IMPUESTOS:- Sobre bienes inmuebles.- Sobre el incremento del valor de los terrenos.- Sobre vehículos.

Asimismo, propone que se recomiende a la Junta de Gobierno la modificación del Precio Público por uso de la Caseta Municipal, a fin de que se incremente la tarifa nor-mal el 4,9% y se incluya una nueva tarifa de 450,00 euros para el caso de que el uso incluya la actuación de un grupo musical que necesite equipo de sonido.

Doña Francisca Cantador Cobos manifiesta su dis-crepancia con la propuesta de la Alcaldía en el sentido de que, a su juicio, deberían incrementarse las tarifas sólo en el I.P.C. previsto en los Presupuestos del Estado para 2009, excepto la tasa por la utilización de la sala velatorio, que podría incrementarse algo más. Respecto del precio público de la Caseta Municipal, dice que la subida le pa-rece elevada.

D. Antonio Calero Crespo manifiesta no entender la propuesta de la señora Cantador Cobos, pues las actua-ciones musicales en los actos sociales son un lujo que hay que pagar, mientras que la utilización de la sala velatorio es una necesidad.

Sometida a votación sin variaciones la propuesta de la Alcaldía, con los cinco votos a favor de los miembros del grupo del PP y los dos votos en contra de los miembros del grupo del PSOE-A, lo que representa mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación, se acuerda:

Primero: Modificar las ordenanzas de las tasas que se expresan seguidamente, a fin de que quede en la forma que se indica:

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR RECOGIDA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

Artículo 6º.- Cuota tributaria.

La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija, por unidad de local, y a tal efecto se aplicará la siguiente ta-rifa:

- Viviendas familiares: 43,41 €/año más IVA.9*- Bares, cafeterías, hoteles, fondas y similares, tiendas

de alimentación, electrodomésticos y otros establecimien-tos similares: 68,02 €/año más IVA.

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR CEMENTERIO.

Artículo 6º.- Cuota tributaria.

La cuota tributaria se determinará por aplicación de la siguiente tarifa:

- Cesiones:1.- Nichos: 547,58 EUROS.- Inhumaciones: 51,33 EUROS.- Exhumaciones:1.- Mismo cementerio: 51,33 EUROS.2.- Otro cementerio: 51,33 EUROS.

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIONES DEL SUBSUELO Y VUELO DE LA VÍA PÚBLICA.

4.- Las Tarifas de la tasa serán las siguientes:A) POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO

PÚBLICO CON MERCANCíAS, MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, ESCOMBROS, VALLAS, PUN-TALES, ASNILLAS, ANDAMIOS Y OTRAS INSTA-LACIONES ANÁLOGAS:

• 0,24 euros el m2 y día. Mínimo 2,06 euros diarios.• A partir de los 15 días, 0,45 EUROS el m2 y día. Mí-

nimo: 2,06 euros por día.• Por ocupaciones de terreno con contenedores y vehí-

culos contenedores de escombros: 3,42 euros al día. Cuando los escombros se depositen en los contenedo-

res municipales, cada metro cúbico pagará, además, 10,27 euros. Sólo podrá depositarse un metro cúbico diario. Los vertidos de cantidades mayores deberán realizarse direc-tamente en el Vertedero Autorizado.

Excepcionalmente, cuando el material sea vertido en zonas determinadas por el Ayuntamiento para la ejecución de obras de explanación y extendido o por otras razones de interés público, cada metro cúbico pagará, además, 2,29 euros.

B) POR PUESTOS, BARRACAS, CASETAS DE VENTA, ESPECTÁCULOS O ATRACCIONES SI-TUADOS EN TERRENO DE USO PÚBLICO E IN-DUSTRIAS CALLEJERAS Y AMBULANTES.

• Textil, calzado, cerámica, etc.............. 4,10 euros/día• Alimentación ...................................... 6,85 euros/día• Frutas y verduras ................................ 4,10 euros/día• Si la venta se realiza con altavoz, además ................. 2,06 euros/día.• A partir de 4 metros, por cada m. de exceso .............. 0,35 euros/día.

C) POR OCUPACIÓN DE TERRENOS DE USO PÚ-BLICO POR MESAS Y SILLAS CON FINALIDAD LU-CRATIVA.

Las tarifas anuales, expresadas en euros, serán las si-guientes:

Page 46: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

46 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR ENTRADAS DE VEHÍCULOS A TRAVÉS DE LAS ACERAS Y LAS RESERVAS DE VÍA PÚBLICA PARA APARCAMIENTO, CARGA Y DESCARGA DE MER-CANCÍAS DE CUALQUIER CLASE.

Artículo 3º.- Cuantía.1.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza

será la fijada en las tarifas contenidas en el apartado si-guiente.

2.- Las tarifas de la tasa serán las siguientes:Tarifa primera:Entrada de vehículos en locales, edificios o cocheras

particulares, con reserva de tres metros lineales, abonarán al año: 58,29 euros.

Por cada metro más: 6,85 euros.

Tarifa segunda:Entrada en garajes o locales públicos para la guarda de

vehículos:- Hasta 5 vehículos: 109,73 euros. - Más de 5 vehículos: 116,58 euros.

Tarifa tercera:Se suprime ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR

EL SERVICIO DE MERCADO.

Artículo 3º.- Cuantía.1.- La cuantía de la tasa regulada en esta Ordenanza

será fijada en las tarifas contenidas en el apartado siguien-te.

2.- Las tarifas de esta tasa serán como sigue:Por la ocupación de puestos: - Al año…………………… 174,87 euros.- Al día………………………. 4,20 euros.

TASA POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA Y ESTANCIA EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE TORRECAMPO.

Artículo 6. Cuota tributaria.El importe mensual de la tasa será el fijado en las ta-

rifas siguientes para cada uno de los servicios que se de-tallan:

a.- Plazas financiadas por cualquier Administración

Pública, incluyendo estancia, manutención, aseo personal, aseo de ropa, asistencia médica y sanitaria: setenta y cinco por ciento (75%) de la pensión percibida por el receptor de la asistencia o residente.

En todo caso, los residentes dispondrán siempre de una cantidad de ciento treinta y seis euros y ochenta y ocho céntimos (136,88 €) mensuales y de las pagas extraordi-narias.

b.- Plazas privadas (no financiadas por ninguna Ad-ministración Pública), incluyendo estancia, manutención, aseo personal, aseo de ropa, asistencia médica y sanita-ria:

-Válidos: . En habitación individual: Novecientos treinta y cua-

tro euros y setenta y ocho céntimos mensuales (934,78 euros/mensuales).

. En habitación doble: Seiscientos sesenta y dos euros y diecisiete céntimos mensuales (662,17 euros/mensuales).

- Asistidos: Mil doscientos cuarenta y seis euros y cua-renta y cuatro céntimos mensuales (1.246,44 euros/men-suales).

c.- Plazas privadas (no financiadas por ninguna admi-nistración pública), asistencia parcial, por cada servicio:

- Desayuno: 0.82 euros/día.- Almuerzo: 3.77 euros/día.- Cena: 3,05 euros/día.- Lavandería: 18,13 euros/mes.- Asistencia leve: 56,48 euros/mes.- Asistencia grave: 141,23 euros/mes.

d.- Las contraprestaciones pecuniarias que puedan abonar los usuarios de la residencia a los profesionales que en ella puedan prestar servicios complementarios por cuenta propia, tales como peluquería, fisioterapia, podolo-gía, etc., tendrán la consideración de precios privados.

e.- Reserva de plaza: 40% del importe mensual calcu-

lado sobre máximo de 30 días.

f.- En los casos excepcionales en que el demandante de los servicios no pueda hacer frente al pago de las tasas, y su caso requiera la urgente atención social, la Junta de Gobierno, previo informe de la Tabajadora Social, podrá autorizar una tarifa equivalente al cien por cien (100%) de la pensión que cobre el demandante menos ciento treinta y seis euros y ochenta y ocho céntimos (136,88 euros). En todo caso, este beneficio será de aplicación temporal y su concesión se revisará periódicamente.

g.- Utilización de la sala velatorio por no residentes:

Setenta y tres euros y cuarenta y tres céntimos (73,40 euros).

Segundo: Exponer al público la modificación de las ordenanzas fiscales citadas por plazo de 30 días a efectos de reclamaciones. Caso de que no existan reclamaciones,

DE 1 A 5 MESAS

DE 6 A 10 MESAS

DE 11 A 15 MESAS

MÁS DE 15 MESAS

PRIMERA SEGUNDA TERCERA

CATEGORÍA DE LAS CALLES

17,44

76,25

195,83

279,24

13,96

42,00

109,73

143,34

10,46

35,02

90,86

111,93

Page 47: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

47EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

el acuerdo será considerado definitivo. Las modificacio-nes entrarán en vigor el 1 de enero de 2009.

Tercero: Proponer a la Junta de Gobierno la modifica-ción del PRECIO PÚBLICO POR USO DE LA CASETA MUNICIPAL, a fin de que quede en la forma que se ex-presa:

Artículo 3º.- Cuantía1.- La cuantía del precio público regulado en esta Or-

denanza será la fijada en las Tarifas contenidas en el apar-tado siguiente.

2.- Las tarifas del precio público serán:a) Por cada 24 horas o fracción de uso del local: 314,80

euros.b) Por cada 24 horas o fracción de uso del local con

utilización de equipo de sonido por orquesta o similar: 450,00 euros.

c) Por cada 24 horas o fracción de uso de cada mesa: 0,26 euros

d) Por cada 24 horas o fracción de uso de cada silla: 0,20 euros.

CUATRO.- SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN EL REGISTRO DE BIBLIOTECAS.

CINCO.- DECRETOS E INFORMES DE LA AL-CALDÍA: El Sr. Presidente informa a los señores y las señoras Concejales en los términos que recojo literalmente sobre diversas denuncias que se están produciendo contra el Ayuntamiento y contra vecinos del municipio:

El Ayuntamiento de Torrecampo está siendo sistemá-ticamente denunciado ante distintos organismos, como la Consejería de Medio Ambiente y la Confederación Hi-drográfica, por una o varias personas, que utilizando el anonimato o suplantando la identidad de otras personas, acusan falsamente al Ayuntamiento de actuaciones ilega-les, lo que deriva en expedientes sancionadores contra el Ayuntamiento que, si bien hasta ahora no han llegado a cuajar en sanciones efectivas, por un lado nos obligan a dedicarle un tiempo que quitamos de otras actuaciones y, por otro, pueden ocasionar al Ayuntamiento, y en conse-cuencia al vecindario, un perjuicio grave, pues nunca está garantizado que no existan lagunas en la defensa o error en los cómputos de los plazos.

Las denuncias, entre otras causas, han sido por par-chear la carretera de circunvalación, que es vía pecuaria, o por adecentar el ejido Santiago, que, aunque el Ayun-tamiento lo tiene inscrito como bien municipal, también es vía pecuaria, y las multas que por estas actuaciones o por otras similares nos ha sido inicialmente propuesta han llegado hasta 1.202.025 euros.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha tenido conocimien-to de que denuncias similares están siendo presentadas contra particulares tanto en las mencionadas institucio-nes como, también, ante la fiscalía.

Dado que se ha podido comprobar que en alguna oca-sión se ha suplantado la personalidad del denunciante, se

está pidiendo a las instituciones donde dichas denuncias se presentan que procedan a comprobar la identidad del denunciante y que, caso de que se haya producido usurpa-ción de la personalidad, se ponga en conocimiento de la fiscalía, por haberse incurrido en el tipo delictivo previsto en el artículo 401 del Código Penal.

Esta misma actuación la realizará el propio Ayunta-miento cuando tenga constancia de que dicha usurpación se ha producido.

Asimismo se da cuenta de que han permanecido a dis-posición de los señores y las señoras Concejales los decre-tos emitidos desde la última sesión.

SEIS.- RUEGOS Y PREGUNTAS: Doña Francisca Cantador Cobos pregunta por qué no se ha cerrado aún la zanja que hay en la plaza de la Iglesia.

Le contesta el Sr. Presidente que las citadas obras, que son continuación de las de soterramiento del cableado, se han detenido porque se estaba a la espera de un proyecto del SAU, pero dado que el citado proyecto ha sido dene-gado, se procederá a tapar la zanja cuanto antes.

*****

Doña Francisca Cantador Cobos pregunta cuándo se va a reparar el mobiliario urbano infantil y las farolas del Ejido.

Le contesta el Sr. Presidente que esa misma mañana ya han empezado a realizarse algunas reparaciones, que se completarán en días sucesivos, así como que se pedi-rá próximamente algún nuevo aparato que sustituya a los actuales.

*****

D. Felipe Zornoza Ruiz pregunta si se comprobó la baja en el suministro de agua y electricidad de la vivienda que fue dada de baja a D. Juan Blanco Valverde en la Junta de Gobierno de 13 de agosto de 2.008.

Le contesta el Sr. Presidente que, efectivamente, el citado inmueble, de calle Antonio Barroso, nº 34, estaba dado de baja en el agua y la electricidad, y añade que a partir del uno de enero próximo todos los inmuebles de Torrecampo se incluirán en el padrón de la tasa de recogi-da de residuos, pues el espíritu de ésta no es cobrar por lo que se recoge, sino por el derecho que tienen los usuarios de los inmuebles a depositar los residuos.

Page 48: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

48 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

UNO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BO-RRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

DOS.- NUEVA PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE OBRAS EN EL PLAN PROVINCIAL DE OBRAS Y SERVICIOS: El Sr. Presidente expone que la Diputa-ción Provincial ha incluido en Planes Provinciales la obra propuesta por el Ayuntamiento de Torrecampo, “Hotel Rural Municipal”, que se ejecutaría totalmente en el año 2011, cuyo presupuesto es de 607.924,83 euros. Este re-traso, unido al hecho de que con el tiempo transcurrido se ha visto menos clara la rentabilidad de la inversión y se han abierto dudas sobre la forma en que se gestionaría el servicio, ha hecho que se someta al Pleno la conveniencia de sustituir dicha obra por otra u otras.

En este sentido, expresa que tras haber sido estudiado el asunto por su grupo, el del PP, éste ha creído conve-niente proponer la inclusión en los Planes Provinciales que corresponden al periodo actual, en sustitución de la obra “Hotel Rural Municipal”, de las siguientes obras e instalaciones, priorizadas por el orden que se expone:

1º.- Ejecución de un programa integral de ahorro de energía y modernización de instalaciones.

2º.- Terminación de la urbanización del Polígono In-dustrial.

3º.- Ejecución de instalaciones en los terrenos del re-cinto ferial.

Por su parte, doña Francisca Cantador Cobos pro-pone en nombre del grupo PSOE-A como alternativa a la ya incluida en Planes Provinciales, las siguientes obras, igualmente priorizadas por este orden:

1º.- Urbanización del Polígono Industrial (hasta un máximo de 250.000,00 euros).

2º.- Guardería infantil.3º.- Una o más fases del tanatorio.La ejecución de las dos obras que en su proposición

no coinciden con la del grupo del PP la justifica en, para el caso de la guardería, la necesidad de posibilitar el tra-bajo de las mujeres y su realización personal, así como la creación de puestos de trabajo y, para el caso del tanatorio, en que ya fue propuesta por su grupo cuando se trató por primera vez la petición para Planes Provinciales.

D. Justo Romero Campos, tras manifestar su satis-facción por el cambio de opinión del equipo de gobierno, manifiesta que el programa integral de ahorro de energía tenía antes una financiación singular que posibilitaba el que se fuera haciendo frente al préstamo concertado para su financiación con el propio ahorro energético, por lo que debía estudiarse si esa posibilidad existe actualmente an-

tes de incluir el programa en Planes Provinciales.

Le contesta el Sr. Presidente que de todas las obras propuestas por el PP se ha tratado con el servicio compe-tente de la Diputación Provincial, desde donde se les ha hecho ver que encajan perfectamente con el fin que pre-tenden los Planes Provinciales.

Sometida a votación la propuesta presentada por el Partido Popular, con los cinco votos a favor de los Conce-jales de este grupo y los cuatro votos en contra de los Con-cejales del grupo del PSOE-A, lo que representa mayoría absoluta, se acuerda:

Primero: Solicitar la exclusión del Plan Plurianual de Inversiones, en el que se incluyen y financian los distintos planes o programas provinciales para el cuatrienio 2008-2012, de la obra “Construcción de un hotel rural”.

Segundo: Solicitar la inclusión en el Plan Plurianual de Inversiones en el que se incluyen y financian los dis-tintos planes o programas provinciales para el cuatrienio 2008-2012, de la obras e instalaciones siguientes, por este orden, cuyo Presupuesto total ascendería a 607.924,83 euros.

1º.- Ejecución de un programa integral de ahorro de energía y modernización de instalaciones.

2º.- Terminación del la urbanización del Polígono In-dustrial.

3º.- Ejecución de instalaciones en los terrenos del re-cinto ferial.

Tercero: Comprometerse a aportar la cantidad de die-ciocho mil euros (18.000,00), distinta de la obligatoria en función del número de habitantes.

Cuarto: Poner a disposición de la Excma. Diputación Provincial los terrenos, que son de titularidad municipal y se hallan libres de cargas y gravámenes.

Quinto: Facultar al Sr. Alcalde para la realización de las gestiones y la firma de cuantos documentos sean nece-sarios para llevar a buen fin estos acuerdos.

Sexto: Dar traslado de estos acuerdos a la Excma. Di-putación Provincial de Córdoba para que produzcan los oportunos efectos.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENODE FECHA 23 DE OCTUBRE DE 2008

Page 49: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

49EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENODE FECHA 30 DE OCTUBRE DE 2008

UNO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BO-RRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

DOS.- ESTUDIO DE LA ORDENANZA REGU-LADORA DE LA CONVIVENCIA CIUDADANA DE TORRECAMPO: Es estudiado el texto de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia Ciudadana de Torrecampo que ha sido presentado por la Alcaldía, al que a propuesta de varios Concejales se realizan diferentes rectificacio-nes.

Asimismo, se debate sobre la forma en que se abrirá al vecindario la posibilidad de participar en su confección.

Acto seguido, por unanimidad, se acuerda:Primero: Aprobar el borrador de la Ordenanza Regu-

ladora de la Convivencia Ciudadana de Torrecampo.Segundo: Abrir un proceso de participación ciudadana

que incluya publicación del texto en la página web muni-cipal y remisión del mismo a las asociaciones existentes en la localidad y al foro de la Agenda 21 Local, así como recepción de observaciones y sugerencias en la forma que consideren conveniente tanto asociaciones como particu-lares, que en todo caso deberán identificarse.

TRES.- SOLICITUD AL ESTADO DE LA COM-PENSACIÓN POR MERMA DE INGRESOS DEBI-DO A DAÑOS EN EL SECTOR AGRARIO POR HE-LADAS EN 2005.

CUATRO.- RATIFICACIÓN DEL CONSENSO DE AGENDA 21 LOCAL: Tras la explicación del Sr. Presidente del contenido del punto a tratar, toma la pa-labra D. Justo Romero Campos, quien, tras manifestar su apoyo a la mayoría de las propuestas del foro, hace referencia a algunas objeciones a las mismas, como a “Po-ner en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Guadiana la existencia de todos los pozos de uso ganadero del municipio para que se inste a la legalización de los mismos”. En relación a este asunto, pide que el Ayunta-miento estudie la posibilidad de realizar un registro muni-cipal que supla y sirva de referencia a otros registros.

Por unanimidad:Primero: Ratificar el consenso obtenido y considerar

a partir de este momento a la propuesta anterior como la Agenda 21 Local de Torrecampo, excepción hecha de lo considerado en los puntos segundo y tercero siguientes.

Por unanimidad:

Segundo: No ratificar el consenso obtenido en los si-guientes puntos:

- Eximir de la concesión administrativa la reja cana-diense y de la de licencia de obras para instalación de la misma a aquellos propietarios que abran caminos.

- Poner en conocimiento de la Confederación Hidro-gráfica del Guadiana la existencia de todos los pozos de uso ganadero del municipio para que se inste a la legaliza-ción de los mismos.

Con los votos a favor de los cinco miembros del PP y los votos en contra de los cuatro miembros del PSOE-A:

Tercero: - No ratificar el consenso obtenido en lo que se refiere

a la puesta en marcha de una guardería.- Ratificar el consenso obtenido en lo que se refiere al

Inventario, deslinde y señalización de caminos públicos, fomentando su apertura.

Por unanimidad:Cuarto: Iniciar el desarrollo de la Agenda 21 Local, a

través de:1.- Difusión de la estructura de planificación de la

Agenda 21 Local entre los agentes implicados, utilizando para ello los distintos medios de comunicación al alcan-ce.

2.- Comunicar a todas las áreas de la organización del Ayuntamiento la estructura de planificación de la Agenda 21 Local de Torrecampo, para todos los proyectos relacio-nados con la misma incorporen su consideración corres-pondiente y registren la actuación en una ficha de informe anual de desarrollo de la Agenda 21 Local.

3.- Comunicar el acuerdo al instrumento de seguimien-to del desarrollo de la Agenda 21 Local definido en el con-senso para que inicie su protocolo de actuaciones.

4.- Comunicar el consenso obtenido a otros agentes de participación interesados en el municipio, implicados en el desarrollo sostenible de la misma.

Por unanimidad:Quinto: Aprobar la Declaración de Sostenibilidad Mu-

nicipal elaborada por la Alcaldía, en la que quedan reco-gidas las actuaciones realizadas, la evolución los procesos presentados y los compromisos para la sostenibilidad mu-nicipal, que deberá mantenerse actualizada periódicamen-te, ser aprobada por el Pleno Municipal y difundirse a los agentes implicados en la Agenda 21 Local Municipal.

Page 50: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

50 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

CINCO.- SOLICITUD DE AYUDAS PARA LA FI-NANCIACIÓN DE ACTUACIONES EN MATERIA DE URBANISMO CON CARGO A LA ORDEN DE 8 DE JULIO DE 2008.

SEIS.- APROBACIÓN DEL CONVENIO MARCO ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓR-DOBA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE CÓRDOBA DE MUNICIPIOS MENORES DE 20.000 HABITANTES PARA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

SIETE.- SOLICITUD A LA DIPUTACIÓN PRO-VINCIAL DE AYUDA PARA LA SUFICIENCIA FI-NANCIERA: La Junta de Gobierno de la Excma. Dipu-tación Provincial aprobó con fecha 14 de octubre de 2008 la Convocatoria de Cooperación y Mejora de la Suficien-cia Financiera de las Entidades Locales de la provincia de Córdoba, cuyo texto fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincial del 16 de octubre de 2008.

En dicha Convocatoria, se prevé una ayuda a la finan-ciación del déficit municipal para los municipios cuyo re-manente de tesorería ajustado sea inferior a cero. El Ayun-tamiento de Torrecampo en Pleno, con fecha 21 de febrero de 2.008, reconoció un remanente de tesorería ajustado negativo a 31 de diciembre de 2007 de 47.635,10 euros, reconocimiento que se repitió al aprobar la Cuenta General del Presupuesto del ejercicio 2007 con fecha 17 de julio de 2008.

En el Pleno de 21 de febrero de 2008 acordó enjugar el déficit producido reduciendo los gastos del Presupuesto en cuantía igual. No obstante, una inyección de fondos igual a la reducción que se produjo en el Presupuesto por culpa del remanente negativo no será suficiente para posibilitar la revocación del acuerdo del Pleno, pues el desarrollo del presupuesto no es normal y la situación de la tesorería no lo consienten, debido a que se están produciendo mermas de los ingresos que inciden negativamente sobre el Presu-puesto, en particular en dos partidas, la del impuesto sobre construcciones y la de venta de parcelas del polígono in-dustrial.

De acuerdo con la Memoria presentada por la Alcaldía, se considera que con 109.293,75 euros el Ayuntamiento de Torrecampo habrá recuperado el equilibrio presupuestario a 31 de diciembre de 2008.

En razón de todo ello, por unanimidad de los miembros presentes, que son todos los que forman la Corporación, se acuerda:

Primero: Aprobar la Memoria presentada por la Alcal-día, de fecha 27 de octubre de 2008.

Segundo: Solicitar a la Diputación Provincial de Cór-doba la inclusión del Ayuntamiento de Torrecampo en la LÍNEA 1, MODALIDAD A de la Convocatoria aprobada por Junta de Gobierno de la Excma. Diputación Provincial con fecha 14 de octubre de 2008 sobre Mejora de la Sufi-

ciencia Financiera de las Entidades Locales de la provincia de Córdoba, y en razón de ello, solicitar una subvención destinada a financiar el déficit municipal y a la mejora de la suficiencia financiera de ciento nueve mil doscientos no-venta y tres euros y setenta y cinco céntimos (109.293,75 €).

NUEVE.- RUEGOS Y PREGUNTAS: D. Justo Ro-mero Campos formula el RUEGO de que en caso de que por diversas circunstancias no se pueda celebrar la sesión ordinaria del Pleno en la fecha prevista, se ponga en cono-cimiento de los Concejales, a fin de éstos puedan progra-mar adecuadamente su tiempo.

Le contesta el Sr. Presidente que se ha venido haciendo así en la mayoría de los casos y que procurará que siempre sea así en lo sucesivo.

*****

D. Justo Romero Campos formula el RUEGO de que se remita a la Administración titular de la carretera de Po-zoblanco el malestar por el peligroso estado en que ha que-dado la incorporación a la misma y la salida de ella en el nuevo tramo que forma la circunvalación de esa localidad, a fin de que se planifique una solución cuanto antes.

*****

D. Justo Romero Campos formula la pregunta de si se ha concedido el taller de empleo que se solicitó.

Le contesta el Sr. Presidente que no hay constancia aún de que se haya concedido.

*****

Doña María Lucía Fernández Campos PREGUNTA por la situación de los cursos 3º y 4º de primaria del cole-gio Ntra. Sra. de las Veredas.

Doña María Elena Santofimia Ruiz le contesta que administrativamente ambos cursos forman uno sólo, si bien en la práctica está separados, pues el profesor de re-fuerzo ejerce de profesor de cuarto.

El Sr. Presidente asegura que pedirá información al di-rector del Colegio para que le informe de la situación.

Page 51: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

51EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2008

UNO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BO-RRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

SEGUNDO.- APROBACIÓN DE LA ORDENAN-ZA REGULADORA DE LA TASA POR LA PRESTA-CIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO PROVINCIAL DE AYUDA A DOMICILIO.

Por unanimidad de los señores y señoras concejales presentes, lo que supone mayoría absoluta del número le-gal de miembros de la Corporación, se acuerda:

Primero: Aprobar provisionalmente la imposición de la tasa por la PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO PROVINCIAL DE AYUDA A DOMICILIO EN TORRE-CAMPO y la Ordenanza fiscal reguladora de la misma, cuyo tenor literal es como sigue:

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO PROVIN-CIAL DE AYUDA A DOMICILIO EN TORRECAM-PO.

Artículo 1.- Fundamento y Naturaleza.De conformidad con lo dispuesto en el art. 106 de la

Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, según lo previsto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo , por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de acuerdo con la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de Promoción de la Autonomía Per-sonal y Atención a las Personas en Situación de Depen-dencia, así como lo dispuesto en la Orden de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Anda-lucía de fecha de 15 de Noviembre de 2007 por la que se regula el servicio de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Torrecampo establece la Ordenanza Reguladora del Servicio Provincial de Ayuda a domicilio en Torrecampo.

Artículo 2.- Hecho imponible.Constituye el objeto y hecho imponible de esta Tasa,

la prestación del Servicio Provincial de Ayuda a Domici-lio llevado a cabo en el municipio de Torrecampo en los términos y condiciones reguladas en el Reglamento del Instituto Provincial de Bienestar Social para la Gestión del Funcionamiento del Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio aprobado provisionalmente por el Pleno de la Corporación Provincial en su sesión ordinaria del pasado día 21 de Mayo de 2008.

Artículo 3.- Sujetos Pasivos.1.- Están obligados al pago de la presente Tasa, por

sí mismas o en representación de su unidad de conviven-cia, todas aquellas personas que teniendo reconocida la situación de dependencia por Resolución de la Comuni-

dad Autónoma, se les haya prescrito el Servicio de Ayuda a Domicilio en el correspondiente Programa Individual de Atención y sean receptoras o beneficiarias de los servi-cios, toda vez que residentes en Torrecampo.

2.- De igual forma, serán sujetos pasivos las personas o unidades de convivencia que, no teniendo reconocida la situación de dependencia, o teniéndola no le corresponda la efectividad del derecho a las prestaciones de de depen-dencia, en los términos establecidos en la Ley 39/2006, de 14 de Diciembre, reciban o se beneficien del Servicio de Ayuda a Domicilio prescrito por los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Córdoba en los térmi-nos establecidos en el Reglamento del Instituto Provincial de Bienestar Social para la gestión del funcionamiento del Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio, y residan en Torrecampo.

Artículo 4.- Responsables.1.- La responsabilidad será asumida en los términos es-

tablecidos en el art. 41 de la Ley General Tributaria.2.- Serán responsables solidarios o subsidiarios, las

personas o entidades que se refieren, respectivamente, los artículos 42 y 43 de la Ley General Tributaria, sin perjui-cio de que las leyes establezcan otros supuestos del pago, que serán asumidos en los términos establecidos en la Ley General Tributaria.

3.- El procedimiento para declarar y exigir la respon-sabilidad solidaria o subsidiaria, será el previsto, respec-tivamente, en los artículos 175 y 176 de la Ley General Tributaria.

Artículo 5.- Exenciones, reducciones y bonificacio-nes.

En lo relativo a las exenciones, reducciones y bonifica-ciones, se estará a lo dispuesto en la normativa tributaria de aplicación, a lo dispuesto en la Orden de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, del 15 de noviem-bre de 2007, por la que se regula el servicio de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, y del Reglamento del Instituto Provincial de Bienestar Social para la gestión del funcionamiento del Servicio Provincial de Ayuda a Domicilio aprobado provisionalmente por el Pleno de la Corporación Provincial en sesión ordinaria ce-lebrada el pasado día 21 de Mayo de 2008.

Artículo 6.- Cuota Tributaria.La cuota tributaria a que está obligado el beneficiario

por la prestación del Servicio Provincial de Ayuda a Do-micilio consistirá en un porcentaje del coste del servicio, en función a su capacidad económica demostrada, en apli-cación de la tabla contenida en Anexo III de la Orden de 15 de Noviembre de 2007, conforme al siguiente tenor:

Page 52: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

52 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

1.- Para la Ayuda a Domicilio proveniente del Siste-ma de la Dependencia, la cuota a satisfacer por el bene-ficiario del servicio será la establecida por la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social en la propia Resolu-ción de aprobación del Plan Individualizado de Atención y reconocimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio; con-siderándose coste del servicio la cuantía de referencia establecida por la propia Administración Autonómica, según lo dispuesto en el art. 22.3 y Anexo III de la Orden de 15 de Noviembre.

2.- Para la Ayuda a Domicilio derivada como Presta-ción Básica de los Servicios Sociales Comunitarios, la cuota a satisfacer por el beneficiario consistirá en un por-centaje del coste del servicio, referenciado anualmente por la Corporación Provincial para todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, al que se le apli-carán -una vez determinada su capacidad económica- los porcentajes señalados en la Tabla precedente y establecida en el Anexo III de la Orden de 15 de Noviembre de 2007.

3.- Para las unidades de convivencia que en su proyecto de intervención familiar esté previsto el Servicio Provin-cial de Ayuda a Domicilio se tendrá en cuenta, a efectos de aplicación de la Tabla adjunta, la renta per capita anual, de-finida como la suma de la renta de cada uno de los miem-bros de la unidad de convivencia, dividida por el número de miembros de la misma.

Artículo 7 .- Capacidad económica personal.La capacidad económica personal se determinará en

atención a la renta y al patrimonio, según lo establecido en el art. 23 de la Orden de 15 de Noviembre de 2007 de Ayuda a domicilio o normativa que la desarrolle o com-plemente.

Se considera renta los rendimientos derivados tanto del trabajo como del capital. Se entenderá por rentas del tra-bajo las retribuciones, tanto dinerarias como en especie, derivadas del ejercicio de actividades por cuenta propia o ajena, equiparándose a éstas las prestaciones reconocidas por cualquiera de los regímenes de previsión social, finan-ciados con cargo a recursos públicos o ajenos.

Como rentas de capital se computarán la totalidad de los ingresos que provengan de elementos patrimoniales, tanto de bienes como derechos, considerándose según sus rendimientos efectivos.

A aquellas personas obligadas a presentar la declara-ción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se les computará como renta, a efectos de lo dispuesto en este artículo, la cuantía que figure como parte general de la base imponible en la declaración del impuesto citado. A aquellas personas que no tengan obligación de presen-

tar la declaración mencionada o que presenten declaración conjunta se les determinará la cuantía de la renta con los mismos criterios utilizados para calcular la parte general de la base imponible.

Se considera patrimonio el conjunto de bienes y dere-chos de contenido económico de titularidad de la persona usuaria, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligacio-nes personales de las que deba responder.

Sólo se tendrán en cuenta, a efectos de cómputo de pa-trimonio, los bienes y derechos de aquellas personas que tengan obligación de presentar la declaración sobre patri-monio, regulada por la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Im-puesto sobre el Patrimonio. No se considerará patrimonio, a estos efectos, la vivienda habitual.

La capacidad económica final del solicitante será la co-rrespondiente a su renta, modificada al alza por la suma de un 5% de la base liquidable del Impuesto sobre el Patrimo-nio, reducida por el valor de la vivienda habitual, a partir de los 65 años de edad, un 3% de los 35 a los 65 años y un 1% los menores de 35 años.

El período a computar para determinar la determina-ción de la renta y del patrimonio será el correspondiente al año natural inmediatamente anterior al reconocimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Artículo 8.- Devengo y liquidación de cuotas.1.- Se devengará la tasa y nacerá la obligación de con-

tribuir, desde el momento en que se inicie la prestación de los servicios que se incluyen en el hecho imponible.

2.- Las cuotas exigibles por esta Tasa público se liqui-darán mensualmente.

Artículo 9.- Infracciones y sanciones.1.- El incumplimiento del deber de contribuir en el

coste del servicio en función de su capacidad económica dará lugar a la suspensión del servicio, y en su caso a la extinción, según lo dispuesto en el Reglamento del Ins-tituto Provincial de Bienestar Social para la Gestión del Funcionamiento del Servicio Provincial de Ayuda a Domi-cilio aprobado provisionalmente por el Pleno de la Corpo-ración Provincial en su sesión ordinaria del pasado día 21 de Mayo de 2008.

2.- En materia de infracciones y sanciones se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria, la Ley de Hacien-das Locales y en sus disposiciones complementarias y de desarrollo.

Artículo 10.- Derecho Supletorio.En todo lo no previsto en la presente Ordenanza se es-

tará a lo previsto en la Ley General Tributaria, la Ley de Haciendas Locales y demás derecho concordante vigente o que pueda promulgarse.

DISPOSICIÓN FINALLa presente Ordenanza Fiscal entrará en vigor y empe-

zará a regir al día siguiente de la publicación íntegra de su texto en el Boletín Oficial de la Provincia, y estará vigente en tanto no se apruebe su modificación o derogación ex-presa.

Page 53: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

53EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

PUNTO ÚNICO: MOCIÓN MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNA-CIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOSLa Ley Integral contra la Violencia de Género va a

cumplir cuatro años de vigencia. El compromiso adqui-rido por el Gobierno de la nación con la ciudadanía, las instituciones, los distintos equipos profesionales y, en es-pecial, con las víctimas de esta violencia, sigue vigente y más fuerte que nunca.

El desarrollo de la Ley se ha cumplido en una gran parte: Se ha dotado y se seguirá dotando financieramente, el número de denuncias ha crecido espectacularmente, las infraestructuras que contempla la Ley han sido puestas en marcha en su mayoría, el Plan de Sensibilización 2007-2008 concluye esta primera fase en el próximo mes de Diciembre y su grado de cumplimiento, así como el im-pulso a la consecución de sus objetivos estratégicos, han supuesto un enorme avance.

Pero el éxito de Leyes como ésta exigen, además, un apoyo y voluntad social completos y sin fisuras: Las nor-mas han de emanar de la sociedad, impregnar a quienes van dirigidas y ahondar y enraizar en su memoria colec-tiva. Son los derechos básicos de ciudadanía y por ella deben ser defendidos.

Por ello este año debemos, además y complementaria-mente, rendir nuestro más profundo homenaje a aquellos ciudadanos y ciudadanas que han antepuesto incluso su integridad física a la ayuda solidaria a las mujeres vícti-mas de violencia de género.

A aquellos ciudadanos y ciudadanas que luchan y se-guirán luchando por devolver la dignidad a las mujeres que, por el mero hecho de serlo, sufren la mentalidad po-sesiva machista y a veces les cuesta la vida.

A aquellos ciudadanos y ciudadanas que, sintiendo la terrible injusticia que para las víctimas supone la violen-cia de género, intentan cambiar las mentalidades opreso-ras y represivas de los maltratadores y a ello dedican su esfuerzo y trabajo con total honestidad y dedicación.

A aquellos ciudadanos y ciudadanas que, tanto desde los estamentos sociales en contacto con esta lacra como

aquellos otros y otras desde su vivencia cotidiana, hacen recuperar a las víctimas de violencia de género la liber-tad que les es negada y a la que todos los seres humanos tenemos derecho.

Unos tienen nombres y apellidos: Daniel Oliver, una joven vida que se truncó por defender a una mujer que estaba siendo maltratada en Valencia y que murió en di-ciembre de 2007, y Jesús Neira, que ha sufrido y está su-friendo un largo proceso de recuperación tras una brutal agresión inflingida por defender a una mujer agredida en Madrid.

De otras y otros no conocemos sus nombres pero sabe-mos que están entre nosotros, luchando denodadamente para devolver la libertad, la dignidad y la justicia a las mujeres víctimas de violencia de género: Ellos y ellas han de ser los referentes, las personas que orienten nuestras voluntades, para erradicar, entre todas y todos, que en nuestra sociedad exista tanto dolor, tanto temor y tanto sufrimiento, recuperando definitivamente nuestra calidad de ciudadanía digna y libre, en igualdad plena.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Torrecampo presenta ante el Pleno Municipal la siguiente Moción:

• Instar al Gobierno de la Nación a seguir aplicando con la misma diligencia la Ley Integral de Medidas Ur-gentes contra la Violencia de Género y poner todos los medios para continuar sensibilizando a la sociedad espa-ñola contra esta lacra.

• Instar a la colaboración leal de la Comunidad Au-tónoma de Andalucía y del Ayuntamiento de Torrecampo con el Gobierno de la Nación para que, en el marco de sus respectivas competencias, pongan a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos posibles, implantando definitivamente la red integral de asistencia y apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género, sin diferen-cias, en todo el territorio español.

• Fomentar programas específicos para abordar la si-tuación de las mujeres en situaciones de especial vulnera-bilidad en este municipio.

• Luchar para, entre todas y todos los ciudadanos, lo-grar erradicar la violencia de género de nuestra socie-dad.

Sometida a aprobación por el Sr. Presidente, es aproba-da por unanimidad.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL PLENO DE FECHA 11 DE NOVIEMBRE DE 2008

Page 54: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

54 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

1.- RATIFICACIÓN DE LA URGENCIA: El Sr. Presidente explica que la extraordinaria urgencia de asun-to radica en que la materia a tratar supone poner en marcha el nuevo servicio de ayuda a domicilio el día 1 de enero próximo, por lo que o bien la Diputación Provincial o bien el Ayuntamiento de Torrecampo deben saber cuanto antes si son ellos los que deben de gestionarlo para adoptar las medidas que correspondan.

Sometida a votación, es aprobada por unanimidad.

2.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LOS BO-RRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES

ANTERIORES.

3.- ANULACIÓN DE LA APROBACIÓN DEL CONVENIO MARCO ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA Y LOS AYUNTA-MIENTOS DE CÓRDOBA DE MUNICIPIOS ME-NORES DE 20.000 HABITANTES PARA EL SERVI-CIO DE AYUDA A DOMICILIO.

Sometida votación esta propuesta, es aprobada por unanimidad, lo que supone mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y URGENTE DEL PLENO DE FECHA 24 DE NOVIEMBRE DE 2008

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENODE FECHA 18 DE DICIEMBRE DE 2008

Antes de empezar la sesión, Doña Francisca Canta-dor Cobos recuerda que han tenido lugar dos fallecimien-tos en el pueblo relacionados con concejales de Corpora-ciones anteriores y con personal del Ayuntamiento: el de Fátima del Castillo Molina, hija de Cándido del Castillo Romero, ex Concejal, y el de Benito Gracia Sánchez, hijo de María Cruz Sánchez Cortés, ex Concejala, y esposo de Vicenta Campos Fernández, trabajadora del Ayunta-miento. Por ello, pide que se haga constar el pésame de la Corporación y que se haga llegar una nota en este sentido a los familiares.

Dicha propuesta es aprobada por unanimidad.

UNO.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BO-RRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

DOS.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE SOBRE EL CONVENIO MARCO ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE CÓRDOBA DE MUNICI-PIOS MENORES DE 20.000 HABITANTES PARA EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO: El grupo municipal Socialista ha presentado la siguiente propuesta de acuerdo:

Francisca Cantador Cobos, Portavoz del Grupo Muni-cipal Socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo (Cór-doba), desea someter a la consideración del Pleno en esta Corporación la proposición relativa a la modificación del acuerdo plenario sobre prestación de Ayuda a Domicilio.

Exposición de Motivos:El Ayuntamiento de Torrecampo acordó en la sesión

extraordinaria y urgente de fecha 24 de noviembre de 2008 la “Anulación de la Aprobación del Convenio Marco entre

la Diputación Provincial de Córdoba y los ayuntamientos de Córdoba de municipios menores de 20.000 habitantes para el servicio de ayuda a domicilio”. El grupo muni-cipal Socialista, sin tener tiempo suficiente para estudiar el asunto, dado el carácter extraordinario y urgente de la sesión, cometió el error de votar a favor de la propuesta presentada por la Alcaldía, con la seguridad de que dicho acuerdo estaba respaldado por la Diputación Provincial de Córdoba.

Sin embargo, Torrecampo y otro municipio han sido los únicos que han considerado oportuno no hacerse cargo de la gestión de la ayuda a domicilio, lo que nos da idea de lo equivocado de la postura de nuestra Corporación.

En razón de ellos proponemos la adopción de los si-guientes acuerdos:

1º.- Aprobar el CONVENIO MARCO DE COLABO-RACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÓRDOBA Y LAS ENTIDADES LOCALES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA CON POBLACIÓN INFE-RIOR A 20.000 HABITANTES PARA EL DESARRO-LLO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.

2º.- Facultar al Sr. Presidente para la realización de las gestiones y la firma de cuantos documentos sean necesa-rios para llevar a buen fin estos acuerdos.

A continuación, el Sr. Presidente lee el escrito que re-cojo literalmente, por habérmelo proporcionado con este fin:

Sobre la proposición en relación a la modificación de acuerdo plenario sobre la prestación de ayuda a domi-cilio, la señora portavoz del grupo socialista Francisca Cantador Cobos nos indica que cometieron el error de

Page 55: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

55EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

votar a favor de la propuesta presentada por la alcaldía.Dicen en su escrito que no conocían suficientemente

los términos del mismo, desde nuestro grupo creemos que se habló extensivamente del tema, nosotros respetando sus criterios pero no compartiéndolos nos mantenemos en nuestra postura y no aprobaremos el convenio marco de colaboración entre la Diputación y los pueblos inferiores a 20.000 habitantes.

Y respecto a lo equivocado de nuestra postura por ser sólo 2 pueblos los que no firmaron, nosotros le decimos que el argumento numérico lo rebatimos diciendo: que cuán equivocados están los demás pueblos pues sólo las diputaciones de Córdoba y Granada lo hacen de esta ma-nera, por lo tanto si la señora portavoz quiere defender de nuevo su propuesta o hacer alguna otra aclaración tiene la palabra.

Sometida a votación la moción, resulta rechazada, vo-tando a favor los cuatro Concejales del grupo del PSOE-A y en contra los cinco Concejales del grupo del PP.

TRES.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY DE ME-MORIA HISTÓRICA: El grupo municipal Socialista ha presentado la siguiente propuesta de acuerdo:

De acuerdo y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de TORRECAMPO desea someter a la con-sideración del Pleno la siguiente MOCIÓN:

Esta moción se inspira en los valores y principios que hicieron posible la Transición en nuestro país: la reconci-liación, la concordia, la defensa pacífica de todas las ideas y el respeto al pluralismo; con ese espíritu nos reencontra-mos todas las ciudadanas y ciudadanos en la Constitución de 1978.

Desde entonces hemos avanzado juntos en la mejora de la convivencia y en la ampliación de las libertades; tam-bién en la aprobación de medidas, en el reconocimiento de los derechos de quienes sufrieron las consecuencias de la guerra civil y el régimen dictatorial que la sucedió.

Acertadamente, a lo largo de estas tres décadas, cada uno de esos avances ha sido visto por toda la ciudadanía como un paso necesario no sólo para cerrar heridas, sino también para fortalecer la democracia que todas y todos compartimos.

En ese trayecto, en la senda de la cohesión y la concor-dia, se inserta la Ley 50/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quie-nes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

Entre el articulado de la mencionada Ley, conocida como “Ley de Memoria Histórica”, se atiende a la justa y legítima demanda de los numerosos ciudadanos que ig-noran el paradero de sus familiares -algunos aún en fosas comunes-, contemplando medidas e instrumentos para que las Administraciones Públicas faciliten a los interesados que lo soliciten, las tareas de localización y, en su caso, identificación de las personas desaparecidas, como una úl-

tima prueba de respeto hacia ellas y ellos.

También se establecen, una serie de medidas en rela-ción con los símbolos y monumentos conmemorativos de la Guerra Civil y la Dictadura, sustentadas en el principio de evitar toda exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y la posterior Dictadura; y destinadas a hacer de los símbolos públicos puntos de encuentro y no de en-frentamiento, ofensa o agresivo.

Este Ayuntamiento, mediante la adhesión a esta moción de todos los partidos democráticos y fuerzas políticas in-tegrantes de nuestra Corporación, puede manifestar su vo-luntad de contribuir a cerrar heridas todavía abiertas en los españoles; puede dar satisfacción a los ciudadanos que su-frieron, directamente o en la persona de sus familiares, las consecuencias de la Guerra Civil o de la Dictadura; puede proteger el derecho ciudadano a la memoria personal y fa-miliar, puede promover el conocimiento y la reflexión so-bre nuestro pasado, para evitar que se repitan violaciones a los derechos humanos como las que se vivieron en nuestro país; y puede hacerlo desde la convicción de que, al reco-nocer y honrar aquellas y aquellos compatriotas, honramos también a la España democrática de hoy y a la España de-mocrática del futuro.

Por ello, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de TO-RRECAMPO, presenta la siguiente MOCIÓN para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal de los SIGUIENTES ACUERDOS:

1.- Respecto a la identificación y localización de víc-timas:

- Facilitar a los descendientes de las víctimas que lo soliciten, las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil o la represión posterior y cuyo pa-radero se ignore.

- Elaborar y poner a disposición de las ciudadanas y ciu-dadanos interesados, mapas en los que consten los terrenos en que se localicen los restos de las personas previamente mencionadas, incluyendo toda la información disponible sobre los mismos.

- Incorporar esa información al mapa que confecciona-rá el Gobierno, siguiendo el procedimiento que este deter-mine, para que toda la información sea posible a todos los ciudadanos y ciudadanas.

- Preservar especialmente esos terrenos.- Autorizar las tareas de prospección para localizar los

restos de las personas desaparecidas.- Establecer el procediendo y las condiciones en que los

descendientes directos, o en las entidades que actúen en su nombre, puedan recuperar los restos enterrados en las fosas correspondientes, para su identificación y posterior trasla-do a otro lugar; ponderando, en todo caso, la existencia de oposición por cualquiera de los descendientes directos de las personas cuyos restos deban ser trasladados.

- A tales efectos, y con carácter previo a la correspon-diente resolución, se dará una adecuada publicidad a las solicitudes presentadas, comunicando en todo caso su existencia a la Administración Central del Estado, para su inclusión en el mapa previamente mencionado.

- Los restos que hayan sido objeto de traslado y no fue-sen reclamados serán inhumados en el cementerio muni-

Page 56: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

56 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

cipal.

2.- Respecto a los símbolos y monumentos públicos:- Tomar las medidas oportunas para la retirada de es-

cudos, insignias, placas y otros objetos o menciones con-memorativas de exaltación -personal o colectiva- de la sublevación, de la Guerra Civil y de la represión de la Dic-tadura; salvo que estas sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentamientos, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

- Retirar por la Administración Pública las subvencio-nes o ayudas concedidas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado anterior.

- Colaborar con el Gobierno y la Comunidad Autóno-ma en la elaboración del catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura.

A continuación, el Sr. Presidente lee el escrito que re-cojo literalmente, por habérmelo proporcionado con este fin:

Respecto a la moción generalizada de la ley de memo-ria histórica muy al contrario de lo que dicen, inspirada en los valores y ppios. que hicieron posible la transición que nos llevo a reencontrarnos todos los ciudadanos en la Constitución de 1978, entendemos desde el PP de To-rrecampo que en un pueblo como el nuestro dada la sin-gularidad de lo ocurrido en la contienda debemos de ser rigurosos y cuidadosos para no levantar ampollas inne-cesarias que puedan abrir heridas ya cicatrizadas, enten-demos desde el grupo popular que las propias leyes am-paran a aquellas personas que fueron violentadas en sus derechos en la propia contienda y en años posteriores, así lo entienden las leyes y así lo entendemos nosotros.

Queremos así mismo decir que cualquier comparecen-cia y demanda en este sentido que se hizo en este Ayunta-miento y las que se puedan hacer serán atendidas con el respeto que merecen, todo esto sin necesidad de mociones de uno u otro grupo y mucho menos mociones políticas de carácter generalizado para toda España.

Doña Francisca Cantador Cobos expone todas las Administraciones, y en consecuencia también la munici-pal, deben facilitar al ciudadano el ejercicio de sus dere-chos, entre los cuales está el que cada uno pueda enterrar dignamente a sus muertos.

El Sr. Presidente manifiesta que la Administración Municipal está a disposición de todos los ciudadanos para el ejercicio de este derecho, lo cual es distinto de apoyar el texto al completo de la moción, en la que pueden leerse expresiones que no son aplicables a Torrecampo.

D. Justo Romero Campos expresa que la pretensión de su grupo es que el Ayuntamiento esté preparado para atender casos que se desconozcan hoy pero puedan sur-gir en el futuro, y como ejemplo de hecho desconocido por la mayoría de la población pone el del nombramiento que con fecha 3 de marzo de 1968 el Ayuntamiento Ple-no de Torrecampo hizo de Franco como Alcalde perpetuo, acuerdo que fue revocado por unanimidad en el Pleno de fecha 19 de octubre de 2001.

Doña Elena Santofimia Ruiz, tras poner de ejemplo el caso ocurrido en Pedroche, que en algún momento lla-ma “parodia” (palabra que hago constar a petición expresa del Sr. Zornoza Ruiz), en el que se procedió a desenterrar unos restos que ya se sabía que estaban allí, dice que su grupo mira adelante, no hacia atrás, donde hubo muertos por los bandos, aunque la Ley parece hecha sólo para uno de ellos, y que su pretensión es construir un futuro de paz y progreso.

D. Justo Romero Campos dice que hace suya la frase de que debe conocerse la Historia para que no se repita, lo cual también sirve para construir el futuro, así como que la Ley no habla de bandos y sirve para todos los españoles.

Sometida a votación la moción, resulta rechazada, vo-tando a favor los cuatro Concejales del grupo del PSOE-A y en contra los cinco Concejales del grupo del PP.

CUATRO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PSOE SOBRE APROBACIÓN DE LOS PRE-SUPUESTOS DE LA CORPORACIÓN PARA 2009: El grupo municipal Socialista ha presentado la siguiente propuesta de acuerdo:

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamien-to de TORRECAMPO, desea someter a la considera-ción del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN relativa a APROBACIÓN DE PRESUPUESTOS DEL AYUN-TAMIENTO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.La actual crisis económica nos concierne a todas las

administraciones. La ciudadanía espera una respuesta eficaz contra los efectos de esta coyuntura y los ayunta-mientos no pueden dejar de lado su responsabilidad en la gestión cotidiana para lanzar políticas y actuaciones que contribuyan a mitigar las consecuencias negativas de esta situación para la población y en particular para quienes más lo necesitan.

En un ayuntamiento, como en cualquier institución de gobierno, los Presupuestos constituyen un instrumento indispensable para cifrar económicamente las interven-ciones y las políticas. No puede acometerse una inicia-tiva política que pretenda incidir en la sociedad a la que servimos que no tenga traducción económica con la que puede afrontarse. Por otra parte, sobre los ayuntamientos pesa la responsabilidad de diligencia en la formación y aprobación del expediente del Presupuesto General de la Corporación. La ley establece que dicho expediente debe tramitarse de forma que antes del ejercicio natural para el que se realizan esté aprobado y así conseguir que en el primer día del año los ayuntamientos cuenten con el Presupuesto y de esa forma tengan el crédito disponible para la realización de las inversiones que beneficien a la mayoría.

No pueden iniciarse nuevas inversiones en el muni-cipio si no están contempladas en el Presupuesto y este instrumento se encuentra en vigor. No pueden definirse actuaciones favorecedoras del empleo si no están presu-puestadas y vigentes. No puede intervenirse sobre la cri-sis, conforme a las competencias municipales, en la loca-

Page 57: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

57EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

lidad si no hay un Presupuesto.

El PSOE asume una responsabilidad pública con las políticas que ayuden a superar la crisis económica. En esta situación se requiere el esfuerzo de todos los políticos para realizar un compromiso de responsabilidad y coherencia. La responsabilidad nos obliga en este momento concreto a valorar positivamente que todos los instrumentos con que las administraciones públicas cuentan se dirijan a poner soluciones para esta situación. La coherencia nos lleva, del mismo modo, a considerar imprescindible que dichos instrumentos estén cuanto antes en vigor para que sea posi-ble articular de forma efectiva las medidas que contengan. De tal forma, el Partido Socialista favorecerá en nuestro municipio que los Presupuestos de la Corporación sirvan a estos fines y estén, con especial diligencia y cuidado este año, plenamente vigentes el 1 de enero de 2009.

La responsabilidad y la coherencia que el PSOE com-promete de esta forma requieren que el gobierno de nues-tro municipio asuma esos mismos criterios y por tanto forme el expediente de aprobación presupuestaria, en cumplimiento de la ley, con la inexcusable agilidad que la crisis económica impone.

Por cuanto antecede, proponemos la adopción de los siguientes ACUERDOS:

1.- El Pleno del Ayuntamiento insta al gobierno de nuestro municipio a formar el expediente completo de aprobación del Presupuesto General de la Corporación para que el 1 de enero de 2009 esté en vigor y pueda des-plegar todos sus efectos.

2.- El Pleno del Ayuntamiento insta al gobierno de nuestro municipio a que el Presupuesto del año 2009 con-temple medidas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica y en concreto se rija por estos criterios políticos:

a) Refuerzo de las inversiones que dependan del ayun-tamiento de tal modo que toda la obra pública municipal esté en condiciones de realizarse a partir del 1 de enero de 2009 con el objetivo de paliar el descenso de la inversión privada en obras y así contribuir al mantenimiento del em-pleo en ese sector.

b) Refuerzo de las políticas de gasto social para evitar que los efectos de la crisis sean padecidos por los más necesitados.

c) Mantenimiento de la presión fiscal municipal de ma-nera que no existan incrementos ni en impuestos ni en ta-sas que superen el IPC para garantizar que no se debiliten de las condiciones de las economías domésticas y de las pequeñas y medianas empresas, con especial incidencia en los sectores más desfavorecidos.

d) Contención y ahorro en los gastos corrientes del ayuntamiento lo que implica asumir un compromiso de austeridad en la gestión de los fondos públicos con el fin de poder destinar mayor cantidad a las políticas que bene-fician directamente a la ciudadanía.

e) Cumplimiento estricto de las normas en materia de estabilidad presupuestaria como garantía de eficacia y efi-ciencia en la gestión.

3.- Dar traslado de estos acuerdos a los responsables de los partidos políticos que dirigen gobiernos locales

en nuestra provincia, a los responsables de los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF y a CECO.

A continuación, el Sr. Presidente lee el escrito que re-cojo literalmente, por habérmelo proporcionado con este fin:

Desde el Grupo Popular ya se había comentado con el señor secretario interventor la intención de procurar tener lo presupuestos antes de fin de año.

Estando de acuerdo que cualquier institución pública debe fundamentar sus políticas en los presupuestos de la entidad, también es cierto que los Ayuntamientos peque-ños retrasan sus presupuestos por carecer de datos que hagan reales los mismos para así determinar de que crédi-tos disponen y que parte del presupuesto anterior pueden generar remanentes positivos o negativos. En definitiva, los Ayuntamientos pequeños dependemos de las diferentes Administraciones y muy especialmente de los Presupues-tos Generales del Estado y hasta el día de hoy, que estoy preparando este escrito, no los tienen aprobados, por lo tanto desconocemos con exactitud muchas de las partidas que podemos incorporar a los mismos.

En la proposición que nos hacen en la totalidad del texto que nos presentan comprenderán que no podemos estar de acuerdo pero permítannos que les expliquemos algunas discrepancias:

Dicen ustedes que no pueden iniciarse nuevas inversio-nes si no están contempladas en el presupuesto, cosa que no es cierta puesto que se podrán incorporar todas aque-llas con su correspondiente resolución, es más se pueden incorporar remanentes previa resolución motivada.

En cualquier caso los ajustes de crédito permitirán mediante resolución motivada por el presidente de la corporación y con previo informe del interventor, hacer cuantas modificaciones permita la ley. Pretender que los diferentes gobiernos municipales asuman sus mismos cri-terios creemos que es baladí puesto que nosotros sabemos que la ley así lo contempla.

Respecto al punto 1º estamos de acuerdo, en el 2º tam-bién, porque son los criterios que nosotros siempre lleva-mos.

En cuanto a los apartados a), b), c), d) y e), antes de que los explique la Sra. Portavoz quisiera comentarles: en cuanto al apartado a) del mantenimiento de empleo en cualquiera de los sectores así lo haremos por desgracia la influencia del ayuntamiento en este sentido es mínima.

En el b) explíquenos como lo pretenden hacer ya que nosotros consideramos que los gastos sociales serán mí-nimos.

En el c) el Ayuntamiento ya se ha pronunciado apro-bando las tasas municipales y ya hemos indicado cual es la presión fiscal.

En el apartado d) en cuanto a la contención de aho-rro de gastos corrientes lo que implica un compromiso de la autoridad lo estamos aplicando en los gastos de defe-rencia social, luz (hemos retirado adornos decorativos de navidad y sólo estarán encendidos de 10 a 12 de la noche excepto los días 24 y 31 que permanecerán toda la no-che), reciclamos papel y ya seguimos la política de ahorro en todas las construcciones públicas, etc.

En el apartado e) hacemos un seguimiento estricto para no incurrir en la desestabilización presupuestaria cosa que nos lo pone muy difícil el gobierno de la nación,

Page 58: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

58 EL CELEMÍNNº. 17 · Enero 2009

superando con creces los índices de precios que son los que en alguna manera producen la consiguiente ruptura de estabilidad presupuestaria.

Nos gustaría que la Sra. portavoz nos explicara esos 4 apartados.

Doña Francisca Cantador Cobos manifiesta acto se-guido que conoce lo difícil que es sacar los Presupuestos antes del 31 de diciembre, por lo que en su lugar pide que se presenten cuanto antes, a fin de que puedan desplegar sus efectos.

En este sentido, también interviene D. Justo Romero Campos.

Por su parte, el Sr. Presidente expone que su grupo está de acuerdo con lo expresado en el punto 1 y el enca-bezamiento del punto 2.

Sometida a votación la moción, resulta rechazada, vo-tando a favor los cuatro Concejales del grupo del PSOE-A y en contra los cinco Concejales del grupo del PP.

Acto seguido, se somete a votación a instancias del Sr. Presidente la siguiente propuesta de acuerdo:

1.- El Pleno del Ayuntamiento insta al gobierno de nuestro municipio a formar el expediente completo de aprobación del Presupuesto General de la Corporación para que lo antes posible esté en vigor y pueda desplegar todos sus efectos.

2.- El Pleno del Ayuntamiento insta al gobierno de nuestro municipio a que el Presupuesto del año 2009 con-temple medidas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis económica.

Esta propuesta es aprobada con los cinco votos a fa-vor de los Concejales del PP y las cuatro abstenciones de los Concejales del PSOE-A.

CINCO.- INFORME DEL ALCALDE SOBRE RE-PARO DEL INTERVENTOR Y OTROS DECRETOS E INFORMES DE LA ALCALDÍA: El Sr. Presidente da cuenta de que, a pesar del reparo formulado por el In-terventor de la Corporación, ha pagado la factura que más abajo se indica, lo que lo obliga a dar cuenta al Pleno.

Informa asimismo sobre la subvención que inicialmen-te le ha correspondido a Torrecampo en el programa PRO-TEJA, que resulta ser de 97.686 euros, cantidad que se ha reclamado tanto a la Consejería de Gobernación como a la Diputación Provincial, por ser desproporcionadamente inferior a la que percibirían municipios de características similares a Torrecampo.

Por último, informa de que ha sido citado a una re-unión en el Servicio Andaluz de Empleo en Córdoba re-lacionada con el taller de empleo que fue solicitado por el Ayuntamiento.

SEIS.- RUEGOS Y PREGUNTAS: D. Justo Rome-ro Campos interviene para hacer constar que en la ins-talación del sistema de aire acondicionado de la Caseta Municipal se han producido dos fallos. El primero está relacionado con el procedimiento de selección, pues no pueden tratarse de igual forma desde el punto de vista eco-nómico lo que desde el punto de vista técnico es diferente. La segunda, derivada de la anterior, es que se ha instalado un sistema obsoleto que no calienta y gasta una enorme cantidad de combustible.

Le contesta el Sr. Presidente que el sistema es el mis-mo que ha puesto en sus dos últimas naves el Ayuntamien-to de Córdoba. Según explica, la instalación es magnífi-ca para enfriar, pero está dando muchos problemas para producir calor, por lo que se ha puesto en contacto con la empresa instaladora para solucionarlos.

*****

D. Justo Romero Campos interviene para hacer cons-tar que se ha tenido un trato de favor hacia algunos traba-jadores municipales llegados de fuera, a quienes, además del sueldo, se les han pagado muchas horas extraordina-rias y se les ha proporcionado alimentos.

El Sr. Presidente le contesta que esos alimentos proce-dían de la Cruz Roja y que el trato especial se derivaba de una especial situación social.

*****

D. Justo Romero Campos interviene para agradecer el que se les tuviera en cuenta a la hora de determinar la obra a solicitar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y para hacer constar que fue de su grupo la propuesta de adaptar el edificio del antiguo matadero a Guardería.

El Sr. Presidente dice congratularse de tal agradeci-miento y no quiere hacer comentarios sobre el origen de la propuesta, por haberse aprobado sin modificaciones el contenido del acta de la sesión correspondiente. TIPO DE DOCUMENTO

FECHA

MOTIVO DEL REPARO

EUROS

TERCERO AFECTADO

CONCEPTO

ADO-P-R

09/12/2008

INSUFICIENCIA DE CRÉDITO

406

VICENTE CASTRO GALBIS S.L.MONTAR EQUIPO DE ILUMINACIÓN PARA EL DÍA 6 DE DICIEMBRE DE 2008

Page 59: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.

No me llamesViejo

No me llames viejo,porque la vida me avanza

y mi cuerpo se estremezca.

No me llames viejo,porque mi pelo es blanco, mi mente oscura

y la tuya resplandezca.

No me llames viejo,porque necesito ayuda

y tu eres quien me la presta.

No me llames viejo,porque nacer es un camino

y todo el que nace envejece.

No me llames viejo,porque la vida es un servicioy todo el que sirve envejece.

No me llames viejo,llámame hermano, amigo y compañero

porque todos en el fondo,llevamos un niño, un joven dentro.

No me llames viejo,por favor ámame, compréndeme

respétame y acéptame.

No me llames viejo, no repudies mi cuerpo,que estoy cargado de sufrimiento

y llevo el peso de toda una vida de sufrimiento.

¡Por favor, no me llames viejo!

Page 60: Nº 17. Revista "El Celemín". Enero 2009.