Periódico enero 2009

52
PERIÓDICO ESCOLAR DEL C.R.A. CABO PEÑAS Nº 5 ENERO DE 2009 OS PRESENTAMOS A NUESTRA MASCOTA “ OS PRESENTAMOS A NUESTRA MASCOTA “ OS PRESENTAMOS A NUESTRA MASCOTA “ OS PRESENTAMOS A NUESTRA MASCOTA “ VIODINA” VIODINA” VIODINA” VIODINA”

Transcript of Periódico enero 2009

Page 1: Periódico enero 2009

PERIÓDICO ESCOLAR DEL C.R.A. CABO PEÑAS Nº 5 ENERO DE 2009

OS PRESENTAMOS A NUESTRA MASCOTA “ OS PRESENTAMOS A NUESTRA MASCOTA “ OS PRESENTAMOS A NUESTRA MASCOTA “ OS PRESENTAMOS A NUESTRA MASCOTA “ VIODINA”VIODINA”VIODINA”VIODINA”

Page 2: Periódico enero 2009

2 | EL FARU ENERO DE 2009

ÍNDICE EDITORIAL…………………………………………………………………………………………………………………………………… 3 ENCUENTROS:

Amagüestu en Ambiedes…………………………………………………………………………………………………. Visita al aula de consumo de Lugones…………………………………………………………………………… Picadores en la mina…………….. ………………………………………………………………………………………… Caminando por Gozón……………………………………………………………………………………………………….. Talleres de Navidad………………………………………………………………………………………………………….

4 8 10 12 14

EN MI ESCUELA PASÓ: La reparación de la escuela de San Jorge…………………………………………………………………… Los nuevos alumnos de San Jorge…………………………………………………………………………………. Viodo Stars. La ventana de Viodo. Viodina………………………………………………………………….. Se hace camino al andar………………………………………………………………………………………………….. Aquellos años……………………………………………………………………………………………………………………… Cocineros en acción…………………………………………………………………………………………………………… Niños nuevos de Podes………………………………………………………………………………………………………

16 16 17 18 18 19 20

TE CUENTO DE MI PUEBLO:

Iglesia y Palacio de Manzaneda……………………………………………………………………………………… Recuerdos de un minero de Verdicio…………………………………………………………………………….. Nuestras casas, Verdicio…………………………………………………………………………………………………

21 24 25

EN OTRAS LENGUAS………………………………………………………………………………………………………………… 28 EN CLAVE DE C.R.A…………………………………………………………………………………………………………………….. 33

PÁGINAS CREATIVAS:

El otoño………………………………………………………………………………………………………………………………. Cuentos desde Cardo………………………………………………………………………………………………………. Douglas y sus amigas las castañas………………………………………………………………………………… Seres mitolóxicos…………………………………………………………………………………………………………….. El flautista de Hamelín…………………………………………………………………………………………………… Caligramas…………………………………………………………………………………………………………………………. La mosca……………………………………………………………………………………………………………………………

37 38 39 40 41 42 42

ENSALADA DE COSAS

El rincón de los libros fantásticos……………………………………………………………………………….. Los indios de las praderas………………………………………………………………………………………………

43 44

DEPORTES……………………………………………………………………………………………………………………………………. 46 PASATIEMPOS……………………………………………………………………………………………………………………………. 49

Page 3: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 EL FARU | 3

EDITORIAL

¡Hola a todos y a todas!

Parece que fue ayer cuando comenzamos este nuevo curso y ya finalizó el primer trimestre, en el que realizamos numerosas actividades que como en cursos anteriores encontraréis reflejadas en nuestro periódico, contadas de primera mano por sus protagonistas.

Queremos desde este editorial recordar con cariño a los/as compañeros/as que se fueron a otros centros y dar la bienvenida a las nuevas compañeras destinadas a nuestro CRA, deseando a todos/as un curso en el que puedan desarrollar su labor de la mejor forma posible. Damos también la bienvenida a las nuevas familias que se incorporan a nuestra comunidad educativa agradeciéndoles la confianza depositada en nosotros/as en la educación de sus hijos/as.

En este curso, hay algunas novedades como el cambio en la dirección y la puesta en marcha de algunos proyectos y/o actividades que esperamos sirvan para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje. Algunos de estos proyectos ya se iniciaron en el primer trimestre, y otros se irán desarrollando a lo largo de los próximos meses.

Uno de ellos es la realización de rutas por nuestro concejo, a realizar los sábados por la mañana, pudiendo participar todos los sectores de nuestra comunidad educativa. La primera ruta realizada: Faro de San Juan-Playa de Xagó y a pesar del mal tiempo tuvo una muy buena acogida por parte de todos/as los/as participantes. Ya estamos preparando la próxima a realizar en este trimestre.

Un proyecto en el que tenemos puestas muchas expectativas es el de nuestra biblioteca itinerante. Actualmente estamos trabajando en su creación, deseando que empiece a funcionar lo mas pronto posible y se convierta en el elemento dinamizador de animación a la lectura en nuestro CRA.

También durante este curso formaremos parte de la red de escuelas por el reciclaje con el objetivo de convertirnos en ciudadanos responsables con el medio ambiente; utilizando “las tres erres”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Investigaremos nuestro concejo a través del proyecto Descubrimos Gozón , despertando el interés de nuestro alumnado por el conocimiento del medio.

Sabemos que para la realización de estos proyectos y demás actividades programadas para este curso, necesitamos de la participación y colaboración de toda la comunidad educativa, algo con lo que contamos y agradecemos de antemano.

Un saludo

La Dirección.

Page 4: Periódico enero 2009

4 | EL FARU ENCUENTROS ENERO DE 2009

“AMAGÜESTU” POR LOS NIÑOS Y NIÑA DE E.I. DE AMBIEDES

JUEGO DE LA MANZANA JORGE PAVÓN

AMBIEDES 5 AÑOS

JUEGO DEL GOMERO JORGE PAVÓN AMBIEDES 5 AÑOS

JUEGO DE ESCANCIAR JOSE F GONZÁLEZ

AMBIEDES 4 AÑOS

JUEGO DEL CASCAYO IZAN ÁLVAREZ

AMBIEDES 4 AÑOS

OLAYA Y SUS AMIGOS OLAYA SAL

AMBIEDES 3 AÑOS

ÁLVARO EN LA FIESTA ÁLVARO SAL

AMBIEDES 3 AÑOS

NIÑOS JUGANDO EN EL PATIO

CASTAÑAS MARIO FERNÁNDEZ

AMBIEDES 3 AÑOS

Page 5: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 ENCUENTROS EL FARU | 5

EL DÍA DEL AMAGÜESTU El día 7 de noviembre fuimos a celebrar

el amagüestu. Cuando llegamos a Ambiedes hicimos muchos juegos todos los niños del CRA: el pañuelo, el gomero, comer entre dos niños una manzana dolgada de una cuerda, echar sidra y el cascayu. Yo no pude quedarme a todos los juegos porque me empezó a doler la barriga y me vino a buscar mi mamá. Así que no comí las castañas ni bebí la sidra, pero lo pasé muy bien.

Abraham – 2º - Bañugues

Page 6: Periódico enero 2009

6 | EL FARU ENCUENTROS ENERO DE 2009

Historia del amagüestu Los amagüestos eran las reuniones festivas o de descanso, que se realizaban en los pueblos en tiempos de castañas. Se realizaban en el campo, colocando las castañas sobre las ascuas de maleza (ergumas, artos…).Se revuelven las castañas de vez en cuando para que no quemen. En días de fiestas por la tarde, los amagüestos terminaban con verdaderas fiestas entre los mozos y mozas. Tras la comida y la sidra, se organizaban bailes.

Kevin y Christian Ambiedes II

El amagüestu se preparó con música, luego Ángeles, Almudena y Vanesa ataron manzanas para los pequeños, etc.… De juegos hubo las chapas, el tiro de cuerda, el cascayu , la peonza , la rana y … ¡a escanciar! Y por último bailamos y cantamos la Danza Prima. Después, algunos niños, salieron a cantar.

FUE GENIAL Oscar 2º Ambiedes Kenia 5º AmbiedesII El amagüestu de este año me gustó bastante. Fue muy divertido: me gustaron los juegos, las castañas, la sidra etc.….A mí me pareció más divertido que el año pasado. Los juegos que más me gustaron fueron: el cascayo, el pañuelo, la rana, las chapas, y la carrera de sacos. Y los juegos que menos me gustaron fueron: las peonzas y el tiro de cuerda. Después de comer las castañas y hacer los juegos, tuvimos un rato de tiempo libre. Luego, enseguida vino el autobús. A mi me gustó mucho.

Sara Ambiedes II

Page 7: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 ENCUENTROS EL FARU | 7

Laviana, 13 de

noviembre de 2008.

Jugamos al tiro cuerda, al pañuelo, a las chapas, a la rana, al cascallo y a los sacos. Comimos castañas y bebimos sidra dulce. Bailamos las canciones:

LA DANZA DE LAS HORAS Quien dirá que no es una La rueda de la fortuna. Quien dirá que no son dos La campana y el reloj…

LA CASTAÑA

La castaña, taña, aña Del castaño, taño, taño… Luego tuvimos un recreo y jugamos en el tobogán, y en los columpios y no pudimos jugar al fútbol, y llegamos a la 1:10 a clase.

LÓPEZ FERNÁNDEZ DANIEL 4º

Page 8: Periódico enero 2009

8 | EL FARU ENCUENTROS ENERO DE 2009

VISITA AL AULA DE CONSUMO DE LUGONES

MENÚ SANO:

JORGE PAVÓN

AMBIEDES 5 AÑOS

JORGE PAVÓN AMBIEDES 5 AÑOS

Page 9: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 ENCUENTROS EL FARU | 9

FUIMOS DE EXCURSIÓN TODOS JUNTOS. LOS PEQUEÑOS VISITAMOS EL CENTRO DEL CONSUMIDOR DE LUGONES.

1. ABRIMOS UNA LIBRETA Y SACAMOS DINERO DEL BANCO.

2. COMPRAMOS SÓLO LO QUE NECESITAMOS.

LOS MAYORES FUIMOS AL MUMI

Artículo escrito por Natalia en el ordenador. Escuela de CARDO

Page 10: Periódico enero 2009

10 | EL FARU ENCUENTROS ENERO DE 2009

PICADORES EN LA MINA

En el primer trimestre, los mayores fuimos a visitar el M.U.M.I (Museo de la Minería y de la Industria de Asturias).

En el viaje estuvimos viendo Pipi Calzaslargas, que estaba divertido. Al lado tenía a Dani Castro que no tenía muy buena cara. Le pregunté que si se encontraba bien y él me dijo que no. Fui a avisar a Maite, y mientras venía, Dani no aguanto más y vomitó. Yo fui para más atrás. Estuvimos charlando y contando chistes. Llegamos a una gasolinera y allí teníamos que esperar al otro autobús. Tardó mucho y se nos hizo bastante largo, pero nosotros seguíamos hablando. Por fin llego el otro autobús. Hicimos intercambio. El resto del viaje se me hizo un poco largo. Pasamos por dos túneles y… ¡por fin llegamos al MUMI!

Lo primero fue sacar las entradas. Estuvimos esperando un rato en la cola. Cuando entramos, fuimos a comer el bocata. Después pasamos ya al museo.

Fuimos directamente a ver las maquetas de las máquinas de vapor. Estaban muy bien hechas y yo creo que lo entendí bien. Después fuimos a ver las máquinas de vapor grandes. Yo dije:

- No se parecen en nada a los dibujos. Bueno, sí, son iguales pero de verlas en papel a verlas con tus ojos pues cambia.

De repente sonó un altavoz: -El grupo seis pasen a la mina Entonces fuimos corriendo para la jaula que es como un ascensor. Allí estaba el guía

que era un minero. Y en el ascensor, entre que era pequeño y que éramos veintisiete personas, íbamos muy apretados. Se oían unos ruidos muy extraños como los de las minas de verdad. El minero nos dijo que bajábamos a seiscientos metros. Nos poníamos cada vez más

tensos y de repente sonó una campana y casi todos saltamos del susto.

Y por fin entramos en la mina. Nos pusimos

los cascos y empezamos el recorrido. Maite y nosotros nos adelantamos y el

monitor le dijo a Maite que no fuéramos corriendo. Entonces fue delante otra profesora.

Íbamos por una galería. Había varias ramplas para que supiéramos cómo se saca el carbón en la mina de verdad. Primero vimos un taller de

Page 11: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 ENCUENTROS EL FARU | 11 “testeros”. Subimos por unas escaleras muy empinadas (yo casi caigo unas cuantas veces). Pero en la mina de verdad no habría esas escaleras, sino solamente barrotes de madera. Un

maniquí hacía de minero. Estaba picando con el martillo neumático.

Después bajamos por otra rampla menos empinada. Había unas escaleras y quien quisiera bajaba por ellas si le daba miedo la rampla. Yo primero me lo pensé y digo:

- ¡Bah, para el último año que me queda, voy a bajar!

Y, jolín, cuando iba por el medio se me hacía eterno porque era muy empinado. Pero mereció la pena porque me sentí como un minero de verdad.

Después pasamos por un sitio donde había pilas, pero no pilas corrientes sino pilas enormes.

Por la galería veíamos rocas en las paredes, pero no eran de verdad, eran de cartón-piedra.

Había barrotes de madera que se llaman postes para sujetar el techo y las paredes. Estaban muy bien hechos todos, se parecía a una mina de verdad pero con más seguridad. Todo estaba bastante húmedo y hacía un poco

de frío pero me molaba porque me sentía como un minero. Cuando llegamos a la salida subimos por una escalera y vimos que en realidad solo

habíamos bajado unos pocos metros. Y por fin vimos la luz. Cuando salimos de la mina, fuimos a ver las máquinas de vapor. Eran bastante

interesantes pero difíciles de entender. Después fuimos a ver lámparas de minero. Los había de todas clases: grandes,

pequeños, antiguos, modernos… Todos me gustaban. Después vimos lo que había de medicina. Daba respigos nada más de pensarlo, porque

había cada camilla que, ¡madre mía!, no me gustaría estar en su situación. Después fuimos por el otro lado y estaban las enfermedades y cómo empezamos a ser bebés y cómo hacer en los partos. Estaba todo bien explicado. Había maquetas que te ponían los pelos de punta.

Después nos reunimos con los otros y fuimos a la tienda. Yo me compré un llavero que es un hacha.

Y ya nos fuimos al autobús y estuvimos cantando y hablando. Llegamos al cole y… ¡para casa! Daniel Castellanos Ingelmo – 6º - Podes Los dibujos son del libro de la minería en Asturias que compramos en el MUMI.

Page 12: Periódico enero 2009

12 | EL FARU ENCUENTROS ENERO DE 2009

CAMINANDO POR GOZÓN Este año nos hemos propuesto conocer un poco mejor el entorno natural de

nuestro Concejo y hacer un poco de deporte. El objetivo es realizar una ruta un sábado por trimestre en la que están invitados a participar todos los niños-as del CRA acompañados de sus familias, profesor@s, amigos…

Las excursiones serán fáciles y tampoco madrugaremos mucho. ¡No hay excusas!

La primera se realizó el 22 de noviembre y nuestro objetivo fue realizar una parte de la senda costera. Salimos del faro de San Juan hasta la playa de Xagó. A pesar de la amenaza de lluvia, el día acompañó y el grupo de senderistas fue numeroso. Se animaron muchos niños y niñas (algunos valientes de tres años), padres, madres, abuelos, tías, profesor@s…

Faro de San Juan, punto de partida de la ruta. Fuimos bordeando la costa y vimos una antigua garita de ametralladoras y también impresionantes acantilados.

Una cabra, la “estrella “de nuestra ruta. Nos acompañó buena parte del camino.

Continuamos por un tramo de carretera asfaltada y pasaremos junto a la capilla de San Juan.

Vista de la playa de Xagó

¡Sorprendente! Nos quedamos todos boquiabiertos cuando vimos un bufón.

Page 13: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 ENCUENTROS EL FARU | 13

Después de comer el bocata jugamos y disfrutamos un poco de la playa de Xagó.

¡¡¡ Fue divertidísimo!!! Estáis todos invitados a la próxima salida. Esperamos vuestras sugerencias

para la siguiente ruta.

EXCURSIÓN DEL C.R.A

El sábado día 22 de noviembre fuimos a una ruta. Vimos una cabra que nos perseguía, un barco hundido en alta mar y un bufón. Después fuimos al bar Xagó, también fuimos a hacer fotos a la playa, me hice fotos con mi prima. Regresamos en bus. Esperamos volver. Hasta la próxima.

Carmen Rodríguez y su tía Pili (Ambiedes).

A caminar

El sábado 22 de noviembre, los niños y niñas del C.R.A Cabo Peñas fuimos

con uno o dos miembros de nuestras familias y algunos profesores a caminar desde el faro de San Juan de Nieva, donde vimos unas trincheras de la guerra civil. Más adelante vimos y oímos un bufón en uno de los maravillosos acantilados que nos acompañaron durante todo el camino.

Después de ver el bufón seguimos nuestro recorrido para meternos entre unas pocas casas y llegar a la bajada de nuestro destino, la playa de Xagó. Avanzamos un poco hasta llegar al bar donde comimos y tomamos un café o un refresco. También jugamos en la arena.

Después estuvimos esperando al autobús para que nos llevara al Faro de San Juan para recoger los coches e irnos para casa.

Julián y su madre Victoria (Verdicio)

Page 14: Periódico enero 2009

14 | EL FARU ENCUENTROS ENERO DE 2009 1 Taller de cocina 2 Taller de adornos 3 Taller de postales

4 Taller de juegos 5 Taller de cuentos

El día 19 de Diciembre de 2008 fuimos a Ambiedes, para celebrar la

Navidad. Hicimos talleres y juegos. El primer taller que hicimos 6º fue el de los adornos de Navidad.

Hicimos “muñecos de nieve” solo que estaban hechos de goma eva. Luego el de juegos, jugamos a relevos de regalos. Pusimos un gorro

de Papa Noel y cogimos un saco, lo pusimos en el hombro y empezamos a correr para coger todos los regalos que entraran en el saco. Hicimos un comentario: ojala sean de verdad. Cuando fuimos al taller de los cuentos tuvimos que completar los

cuentos que estaban a la mitad, después tuvimos que hacer una redacción. El taller de postales nos costo un poco hacerlo porque no se nos

pegaban los adornos. El último fue el más divertido, era el de cocina .No éramos capaces

de moler las nueces ni de hacer las bolitas. Daniel Meré Fernández se comía la pasta y decía: ¡AAAAAAM¡ Después vinieron los pajes de los Reyes Mayos para recoger

nuestras cartas y nos regalaron unos libros y unos revoltijos, por cierto todos los libros estaban en castellano. Al final

tocamos la flauta y Daniel tocó la gaita. Luego

fuimos a casa a comer y nos dijimos: ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! María Amo Alonso, Gabriela Aparecida Lopes de Lima y Patricia González García (Bañugues)

Page 15: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 ENCUENTROS EL FARU | 15

Page 16: Periódico enero 2009

16 | EL FARU EN MI ESCUELA PASÓ ENERO DE 2009

LA REPARACIÓN DE LA ESCUELA DE S. JORGE Durante este verano se arregló la escuela de S. Jorge. Las obras empezaron en

los últimos días de clase del curso pasado. Primero pintaron las ventanas, quitaron las puertas y pusieron otras nuevas y abrieron un hueco para comunicar las dos aulas. Mas tarde pusieron todas las sillas, mesas y ordenadores en el centro de la clase

para poder pintarla. Fue todo un caos. Después de pintar las dos aulas arreglaron los baños de la izquierda para que los

pequeños puedan usarla. También la usamos nosotros para la educación física. Las obras duraron todo el verano. Cuando faltaba un día para empezar el curso

se dieron prisa en terminar de pintar y en colocar. Todavía quedan cosas sin hacer como arreglar los baños de la derecha, poner

marcos a las puertas, poner radiadores para la calefacción etc. Nos gustó mucho cómo quedaron las dos clases pintadas con los nuevos colores.

Abraham y Lucía - 6º San Jorge. Me gusta mucho cómo ha quedado mi escuela después de arreglarla. Lo que

más me gusta es el aula de color amarillo porque refleja el sol. También me gusta la puerta para pasar de un aula a otra. Raúl 2º San Jorge.

Miguel y Oscar 1º María 5 años Dunia,Alberto y Rubén 3 años Escuela de S. Jorge

LOS NUEVOS ALUMNOS DE SAN JORGE A la escuela de San Jorge han llegado tres nuevos alumnos. Sus nombres son

Alberto, Rubén y Dunia. Alberto y Rubén son mellizos. Tienen un parecido increíble. Alberto es juguetón y

atrevido, Rubén es más tímido. Al principio lloraban cuando les traía su madre por las mañanas, pero luego se acostumbraron. Dunia es muy abierta. Le gustan los patitos y cantar “Los peces en el río”. Abraham - 6ª San Jorge.

Page 17: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 EN MI ESCUELA PASÓ EL FARU | 17

El pasado sábado 11 de de octubre fuimos al cine a ver “El niño con el pijama de rayas”, la ocasión surgió porque leímos el libro en clase. La película era un poco trágica pues Bruno conoció a Shmuel en la alambrada del campo de concentración. Le llevaba comida, jugaban a la ajedrez y un día decidieron que Bruno pasara la alambrada, disfrazado con el típico uniforme de rayas grises y blancas. Se metió en las duchas con él y allí termino su historia. Fuimos a la primera sesión compramos palomitas y refrescos. Para nosotros fue una gran aventura pero mas importante fue para nuestra compañera Laura H que nunca había ido. Laura G (Viodo) Bruno me pareció más elegante y mejor vestido que como yo me imaginaba. Hasta que leí este libro no sabía lo que eran los campos de concentración y que tenían unas duchas asesinas. La película fue muy cruel pero me gustó. Adrián (Viodo). Lo que más me gustó de la película fue cuando Bruno salió al bosque y encontró a Shmuel. Lauri (Viodo)

Este es nuestro blog, si entráis en él, podéis ver todos nuestro trabajos, os ponemos la dirección http://blog.educastur.es/laventanadeviodo

En el CRA hicimos un concurso de mascotas. En el aula de Viodo, Laura dibujó un ratón, Paula un cuaderno y Lauri una mariposa y yo una ballena, la ganadora se llama Viodina Adri (Viodo)

Columpio de Bruno

Page 18: Periódico enero 2009

18 | EL FARU EN MI ESCUELA PASÓ ENERO DE 2009

AQUELLOS AÑOS En diciembre vino el abuelo de Jorge a contarnos cómo era Podes de aquella. Nos contó que él no era de Asturias. Dijo que cuando tenía cuatro o cinco años aprendió a guardar las

ovejas. Nos dijo que había ido a la mili con 21 años y que era el mayor de todos. Estuvo año y medio. Cuando salió se casó con Carmen la actual abuela de Jorge. Trabajo en muchos sitios de España. Le llamó un familiar para venir a Podes en el año 1962 y nos contó que estuvo trabajando 25 años hasta que se cerró el teleférico. Cuando vino a Podes dijo que todo eran caminos. Y había una tienda más.

El abuelo de Jorge nos dio unos consejos: Que nos llevemos bien con todo el mundo y ayudemos a otros porque así en un futuro nos ayudarían. Y que estudiáramos mucho. Tomás – 6º - Podes

Antonio, que es el abuelo de Jorge y Dani, nació en Granada en un pueblo llamado Trévelez. Allí

empezó a trabajar con cabras y vacas a los seis años, y tenía que cruzar el río agarrado al rabo de las vacas. Luego con once años trabajó en el molino con un burro carretando cereal. Luego también trabajó con un burro y dos mulas arreglando carreteras, después con 21 años fue a la mili, pero antes aprendió a escribir lo básico. Cuando salió de la mili se casó y se fue a Lérida. Más tarde vino a Asturias para trabajar en Villaviciosa. Luego se trasladó a Podes, trabajó en el teleférico, que empezó de prueba en el año de 1962, y comenzó a trabajar en el año siguiente de 1963. Allí trabajó los 25 años que duró el teleférico. Después se jubiló y a vivir la vida.

Nos insistió mucho en dos cosas: que estudiáramos y que fuéramos amables. Dani – 6º - Podes

El miércoles 8 de octubre fuimos a por renacuajos a la Canal allí había un riachuelo lleno de ellos. Siguen vivitos y coleando.¡¡¡Ah !!! por cierto se me olvidaba decir los nombres Gabriela, Troy, Nani, Orlando . Mas dos que nos cogió nuestro profesor de Educación física que se llaman Sarpey y Rayan Las de la foto somos Laura H y yo Paula (Viodo)

Paula se mojó entera cogiendo renacuajos. Hacía mucho sol y fuimos a una fuente antigua donde nos hicimos la foto que tenemos a la entrada. Dejamos a los renacuajos escondidos en un bardial mientras íbamos a la fuente. Había un gato que se llamaba Cachito y cuando llegábamos estaba con las manos en la masa, pero no se comió ninguno. De momento, todavía tenemos a los 6 renacuajos. Laura (Viodo)

Page 19: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 EN MI ESCUELA PASÓ EL FARU | 19 El Viernes 12 de diciembre vino mi abuelo a

la escuela. Lo primero que le preguntamos fue… -¿Dónde naciste? -En Andalucía, Granada en un pueblo muy pequeño llamado Trévelez . -¿Fuiste a la escuela? -No. -¿Dónde trabajaste? -A los seis años cuidando vacas hasta los 15 que me fui a trabajar en las carreteras hasta los 21 que fui a la mili. -¿Qué hiciste después de la mili? -Me case y me fui a Lérida.

-¿Dónde fuiste después de Lérida?

-Aquí a Podes. -¿Cuándo llegaste existía el teleférico? -No, se empezó a construir en 1.962. -¿Entonces donde trabajaste? -En lo que ahora es Alcoa 1 año. -¿Y después? -En el teleférico, que empecé a trabajar en 1.963. -¿Cuántos años trabajaste? -Los 25 años que duró y me jubilé. Al final nos dio un consejo: que ayudemos al forastero por que algún día puede ayudarte. Jorge – 3º

COCINEROS EN ACCIÓN Este año, en los cumpleaños, en lugar de traer las cosas de casa, las estamos haciendo

aquí. Hacemos cosas sanas. Pero a algunos que no todo les gusta, sobre todo la fruta.

Las fotos que os ponemos son del cumpleaños de Donovan y Bryan. Hicimos dos cosas: macedonia de frutas y bolitas de nuez que las hemos bautizado con el nombre de “Podes Rocher”. En el cumpleaños de Alba hicimos crema de plátano, en el de Darío tarta de galletas con chocolate y en el de Dayana pinchitos de fruta TOMÁS - PODES Podéis leer más cosas y ver fotos en nuestro blog: http://escueladepodes.blogspot.com/

Dibujos de Estefanía – 5 años

Page 20: Periódico enero 2009

20 | EL FARU EN MI ESCUELA PASÓ ENERO DE 2009

NIÑOS NUEVOS Este año han venido tres niños nuevos a la escuela de Podes:

Dayana, Donovan y Diego. Dayana tiene tres años. Al principio como todos lloraba y tenía que estar Bryan al lado. Pero en seguida cambió. Trabaja bastante, es lista y habla muy bien. Donovan tiene cuatro años. Es muy juguetón. Le encanta dar abrazos y sonríe mucho. Es listo y trabajador. A la izquierda le veis el día de su cumpleaños dispuesto a comerse las bolitas de nuez “Podes Rocher”.

Diego es un poco trasto. Es bastante pequeño y juguetón pero es listo. Tiene buena memoria y es trabajador. Cuando cocinamos le gusta mucho; mirad qué estilo haciendo zumo, con ayuda de Tomás. Daniel Castellanos – Podes

Aquí estamos todos los de la clase de los peques:

Page 21: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 TE CUENTO DE MI PUEBLO EL FARU | 21

IGLESIA DE SAN JORGE (MANZANEDA)

Los alumn@s del aula de Manzaneda a través de nuestra Revista Escolar “EL FARU”, nos hemos propuesto buscar información y hacer un estudio de algunos monumentos importantes que tenemos en nuestro Concejo y en los que apenas nos hemos fijado, quizás porque los vemos con frecuencia y no nos damos cuenta de la importancia que tienen o que han podido tener a lo largo de décadas y en algunos casos de cientos de años. En muchas ocasiones estos edificios, son autenticas joyas del Arte Asturiano. Bajo el titulo: “DESCUBRIMOS NUESTRO CONCEJO” publicaremos en esta edición de la Revista y en ediciones siguientes, el trabajo que vayamos recopilando sobre monumentos de nuestro entorno.

Comenzamos este estudio con los dos edificios más importantes que tenemos en nuestra localidad: la Iglesia románica de San Jorge y el Palacio de Manzaneda.

La iglesia de San Jorge de Manzaneda, constituye un importantísimo ejemplo de la arquitectura románica asturiana, que se incluye dentro de un periodo denominado clasicista y que corresponde a finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII. De pequeñas dimensiones como muestra la fotografía de la derecha, se trata de un templo notable por su arquitectura, por su sobriedad y sobre todo porque está edificada en un lugar que hasta la fecha apenas ha sido alterado.

Fotografía tomada desde el fondo sur con la entrada principal

Emplazada en el barrio de Alvaré en nuestra localidad de Manzaneda, la iglesia de San Jorge, es una Iglesia Románica de carácter rural que constituye uno de los ejemplos de Iglesia del Románico Rural mejor conservadas de toda la región.

Tiene una nave única de forma rectangular, sin división de tramos en el interior ni capillas laterales, que está cubierta con una estructura de madera y el ábside semicircular con un tramo recto recubierto con una bóveda de cañón y casquete esférico. El ábside tiene cuatro medias columnas adosadas al exterior y también una ventana con arco de medio punto , que remate en una cornísa moldurada que está apoyada sobre canecillos con una temática muy variada , sobre todo de vegetales , cabezas de animales , bolas , volutas , modillones de rollos , figuras de humanos en distintas posturas etc…

Arco de triunfo del interior de la iglesia con un capitel con repertorio iconográfico

Pórtico de entrada a la iglesia donde se aprecia la decoración de la portada.

Canecillo que representa a un músico probablemente tocando la viola

Page 22: Periódico enero 2009

22 | EL FARU TE CUENTO DE MI PUEBLO ENERO DE 2009

Bajo el pórtico que cubre la fachada oeste está la portada, que presenta tres arquivoltas con guardapolvos de rosetas estrelladas. La primera arquivolta presenta cuadrifolias y dientes de sierra, la segunda el mismo tema y la tercera tiene molduras, dientes de sierra y doble fila de círculos enfilados, tema habitual del arte asturiano en la costa. Los capiteles son toscos y de motivos vegetales geométricos. En la jamba norte presenta bolas, máscaras y hojas, y en la sur hojas de palma y hojas planas. En el interior destaca sobre todo el arco de triunfo, con dos arquivoltas decoradas con zigzags en doble línea y en intradós, dientes de sierra y el guardapolvos de cuadrifolias. Los capiteles continúan siendo toscos e ingenuos: jamba izquierda, con hojas rizadas y temas vegetales, menos en el capital interior que presenta un pájaro de largo pico mordiendo una figura humana. En el ábside una pequeña ventana con capiteles de hojas planas. En el interior se conserva el escudo con las armas de la familia Valdés Coalla.

Vista posterior de la Iglesia Parroquial de San Jorge de Manzaneda

Esta iglesia fue parcialmente destruida durante la Guerra Civil de 1936-1939, y fue reconstruida entre 1942-1950 a expensas de sus patronos, las familias de la Riva y Cuervo-Arango. En este mismo período fueron repuestos todos los retablos e imágenes que actualmente tiene. En el muro lateral derecho un gran relieve de la Inmaculada Concepción de tradición castellana, fechado en el siglo XVII. En el muro lateral izquierdo, un pequeño retablo de la segunda mitad del siglo XVIII. Los datos históricos existentes sobre la iglesia son muy escasos. No existen fuentes

documentales que hagan referencia a esta construcción, a pesar de su antigüedad. Su historia está vinculada al Palacio de Manzaneda, edificación del siglo XVII que se construyó en torno a una gran torre de origen bajomedieval de planta cuadrada.

La ausencia de datos documentales, han dificultado una datación concreta del edificio, si bien se deduce que su construcción dataría del siglo XII o comienzos del siglo XIII, época que coincide exactamente con la plenitud y el auge del arte románico asturiano.

La obra original ha sufrido diversas alteraciones a lo largo de la historia , aunque mantiene esencialmente las dimensiones y volúmenes originales. Pequeñas reformas fueron ejecutadas a lo largo de los siglos, caso de la apertura de una ventana en el muro sur del ábside ,el cierre del pórtico por el sur o el añadido de la espadaña, fechada en 1774 . La iglesia fue incendiada en 1936, perdiéndose gran parte de su contenido. Una gran restauración del templo fue llevada a cabo entre los años 1942 y 1950, modificándose la parte alta de los muros de la nave y perdiéndose los canecillos existentes en esa zona .

PALACIO DE MANZANEDA.

Actualmente está declarado “Bien de Interés Cultural” con la categoría de monumento, junto a la mina de Llumeres y a la ensenada del Aramar. Tiene su origen en la torre bajomedieval de planta cuadrada que en la actualidad se levanta en la esquina de la parte derecha de la entrada principal. El resto del edificio es del siglo XVII incluyendo reformas que se han efectuado posteriormente. En el palacio destacan elementos cultos con otros de arquitectura popular.

Entrada principal al Palacio con la torre bajomedieval en el ala derecha del edificio

Page 23: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 TE CUENTO DE MI PUEBLO EL FARU | 23 Tiene planta con forma de U, con patio posterior, sobresaliendo los volúmenes de la torre y sobre

todo de la capilla. En la actualidad en el palacio viven Alín y Andrei, dos de nuestros compañeros del aula de Manzaneda. Su mamá se encarga de atenderlo y mantenerlo limpio

A continuación, os damos información que hemos buscado en diferentes fuentes, referida sobre todo, a las palabras que aparecen en negrita y que consideramos de interés para tod@s vosotr@s.

Casquete esférico con forma de semihesfera

Bóveda de cañón apoyada sobre pilares.

Ábside semicircular de una iglesia románica

Arco de medio punto con todos los elementos

Trabajo realizado por todos los alumn@s del aula de Manzaneda: Andrei, Laura MartÍnez, Laura González, Adrián, Alín, Diego, Thielle, y Jorge.

ÁBSIDE SEMICIRCULAR: Parte de la iglesia situada en la cabecera con forma de semicírculo. Puede ser también poligonal y suele estar cubierta por algún tipo de bóveda que en época románica es de horno o también llamada bóveda de cascarón.

ROMÁNICO RURAL : Tendencia arquitectónica del arte Románico tardío, finales del siglo XII y del siglo XIII. La iglesia de S. Jorge de Manzaneda es la mejor conservada en Asturias de esta tendencia artística.

BÓVEDA DE CAÑÓN: Bóveda de sección semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Sus paramentos presentan la forma de media superficie cilíndrica.

CASQUETE ESFÉRICO: En geometría es la parte de una esfera cortada por un plano. Cuando la altura del casquete igual al radio de la esfera, es casquete será una hemiesfera, (semiesfera que es la mitad de una esfera.)

CORNISA: Es la parte superior y saliente de un entablamento compuesta de varías molduras. Sirve para evitar que el agua de lluvia caiga directamente sobre el muro o se desliza sobre él.

GUARDAPOLVOS: Es la parte superior y saliente de un entablamento pero aplicado a las ventanas y balcones de un edificio.

MODILLONES: Elemento que sobresale a modo de pequeño bloque, con que se adorna o sustenta un elemento volado, por su parte inferior.

ARQUIVOLTAS: Es cada una de las roscas o molduras que forman una series de arcos.

PÓRTICO: En arquitectura, pórtico es el cuerpo formado por una galería de columnas adosada a un edificio o abierta al aire libre.

Page 24: Periódico enero 2009

24 | EL FARU TE CUENTO DE MI PUEBLO ENERO DE 2009

RECUERDOS DE UN MINERO DE VERDICIO

ÁNGEL DE FIGUERA

El viernes día 10 de septiembre de 2008 vino a la escuela de Verdicio el abuelo de Selene y Aitor que se llama Ángel. Vino a contarnos su trabajo en la mina de LLumeres; nos contó que trabajó allí diecisiete años y todos los días muchas horas; que trabajó dentro y fuera de la mina y que, aunque había mujeres trabajando, nunca le tocó ninguna compañera. Después de acabar su trabajo en la mina se dedicó a la pesca y a la construcción.

Nerea

RECUERDOS DE UN MINERO El pasado viernes vino a nuestra escuela un minero retirado llamado Ángel de Figuera y nos contó las experiencias que vivió en la mina de Llumeres.

Era una mina de mineral, material que todavía queda bajo el suelo. Trabajaban 50 ó 60 mineros, todos vivían en el concejo, aunque en los últimos años había muchos andaluces. También nos dijo que había mujeres que trabajaban en la mina, pero que no entraban dentro de ella. Nos contó que la mina constaba de 5 galerías que llegaban desde Bañugues hasta San Jorge de Heres, galerías que todavía existen en la actualidad; hace poco se fundió un trozo de carretera en el camino que va desde Verdicio a Bañugues por Merín a causa de estas galerías.

Nos habló de su vida de minero, que había trabajado 17 años, desde 1950 hasta 1967, año en que cerró la mina; que las principales herramientas eran el cartucho de dinamita, martillos, picos, vagonetas y que los animales eran mulas.

Nos dijo también que un hermano de mi abuela había trabajado con él; se llamaba Benjamín y murió en un accidente, lo mató un barreno. Yo ya sabía que mi tío había muerto en la mina a los 33 años, pero no sabía como había sido y Ángel me lo contó.

Gracias Ángel por la entrevista. Jesús

Page 25: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 TE CUENTO DE MI PUEBLO EL FARU | 25

NUESTRAS CASAS VERDICIO

CASA PEPÓN. Cuenta mi abuelo que su casa la conoció siempre donde está, pero recuerda que contaba su padre, que cuando tenia siete años ,en mil novecientos siete, la trajeron para donde está porque estaba en otro lado de la finca, y no la pudieron terminar por falta de dinero. Y un hermano de su padre marchó para América para mandar dinero, y enfermó y no pudo mandar nada y se fue su padre para Cuba, y consiguieron terminarla. Tenía en la parte baja una habitación y cocina y no tenía cuarto de baño y en la planta de arriba tenía tres habitaciones aguardilladas y no tenía instalación de agua y sólo tenía una bombilla en la cocina y en mil novecientos setenta y tres se le hizo una reparación y se le quitaron las habitaciones aguardilladas y ahora necesita una nueva reparación.

Xana

CASA SANTANDER Mi casa es de color amarillo, se llama Casa Santander. Vivimos en ella seis

personas: mi tío Sen, mi tía Desy, mi madre Sonia y mis abuelos Justa y Paco. Mi casa está situada en un alto, por eso se dice que es la más alta de Verdicio, y está al lado de un monte. Alrededor tiene muchos prados, maizales, etc. Pasan muchos tractores con silos, con cucho y también van a segar maizales. A veces yo voy caminando al monte con el gato, el perro y la perra, pero casi siempre voy en bici.

Mi casa tiene tres chimeneas, una es de leña. A veces mi abuelo va a la leña y yo voy con él, vamos a los montes que están talando y cogemos lo que no sirve a los leñadores, llevamos a Golfo, a Luna y a Tin. Esteban

Page 26: Periódico enero 2009

26 | EL FARU TE CUENTO DE MI PUEBLO ENERO DE 2009

La casa Figuera se construyó a finales del siglo XVIII; aquí han vivido

varias generaciones, mis tatarabuelos, mis bisabuelos, m is abuelos, todos agricultores y ganaderos; ahora vivimos nosotros (Papa, mama, Silvia y yo). La diferencia es que mi papá dejó de trabajar con el ganado hace 12 años. Durante el siglo pasado mis antecesores vivían en régimen de alquiler, puesto que estas tierras pertenecían a un Señor llamado Don José Manuel Pedregal, cuyos descendientes todavía hoy poseen en Avilés una propiedad llamada La Quinta de Pedregal. En el año 1979, muchos inquilinos compraron las fincas y casas que antes eran propiedad del Señor anteriormente citado (Don José Manuel Pedregal). Actualmente hace cuatro años que vivo en una casa nueva que está pegada a la edificación antigua y sobre lo que antes era la cuadra y la bodega; lo que hoy es casa hace 11 años era un pajar para meter la hierba seca y las alpacas. Irene

CASA PACHO EL CARPINTERO Cómo se fundó la casa de mis bisabuelos maternos

Mis bisabuelos se llamaban Francisco y Carmen, él era natural de Manzaneda, ella de Verdicio, de las Cabañas, un pequeño barrio de Verdicio. Se casaron en 1932 y compraron una finca e hicieron la casa donde ahora viven mis abuelos y mi tía.

Mi bisabuelo era carpintero, trabajaba arreglando paneras y mi bisabuela regentaba un pequeño chigre que había en la casa, el cual se cerró en 1935 después de una pequeña reyerta. En 1936 mi bisabuelo se fue a la guerra civil, quedándose mi bisabuela con tres hijos pequeños, con mucha miseria y con mucha hambre. Durante esos años tan duros ayudaron mucho a mis bisabuelos en “Casa Suárez”, una casería vecina donde les daban leche y boroña para matar el hambre. En 1939 mi bisabuelo regresó de la guerra y empezó a trabajar en la mina de Llumeres como carpintero. En la mina le daban carbón y una cartilla de racionamiento; las cosas empezaron a mejorar un poco, en 1950 tuvieron a su último hijo y en 1959 reformaron la casa. Mi bisabuela falleció en 1971 y mi bisabuelo en 1996. Se llama “Casa Pacho el Carpintero”.

Julián

Page 27: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 TE CUENTO DE MI PUEBLO EL FARU | 27 CASA ENTRAGUA

Yo vivo en Verdicio, en el barrio de Entragua, muy cerca de la playa. Mi casa está debajo justo del bar Casa Oliva, tiene tres plantas y en cada una de ellas hay tres viviendas, con una cocina, un baño, tres habitaciones y un salón. Yo vivo con mis padres en la planta de abajo, en la del medio vive mi abuela y la de arriba se alquila en verano.

También hay una cuadra con tenada donde mi padre tiene dos cerdos, dos jabalíes y nueve ovejas; detrás está la finca donde pastan y en la parte de arriba del prado hay una huerta con manzanos; delante está la panera que da para la corralada. La casa está pintada de color blanco y salmón, pero esta primavera la vamos a pintar de otro color. Nerea

Mi casa se llama Casa Vegabona. Fue construida en el año 1967, por mi abuelo y por mi bisabuelo. Se compone de dos plantas: en la planta baja, la vivienda y en la alta, el trastero. Pegada a la casa está, en la planta de abajo, lo que antes era una cuadra donde mi abuelo tenía el ganado, en la actualidad ya no hay animales aquí. En la planta de arriba, antiguamente estaba la tenada donde se guardaba la hierba, pero en la actualidad se utiliza para guardar los aperos y herramientas de labranza y como garaje. También hay en una esquina, un pequeño hueco que llamamos el corredor, donde ahora en el invierno tendemos la ropa para que no se moje y pueda secar mejor.

En la parte de atrás de la casa, hay otra construcción que es donde mi abuelo tiene una vaca y un ternero, y donde guarda la hierba para ellos y el tractor.

Más a la derecha de la casa todavía, hay dos pequeñas casetas, en una de ellas se guarda la leña para el invierno; en frente de estas tenemos un gallinero y dos garajes . Al lado de estas hay un pequeño cercado con una caseta que es donde vive nuestro perro Toby. Jesús

Page 28: Periódico enero 2009

28 | EL FARU EN OTRAS LENGUAS ENERO DE 2009

Page 29: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 EN OTRAS LENGUAS EL FARU | 29

Page 30: Periódico enero 2009

30 | EL FARU EN OTRAS LENGUAS ENERO DE 2009

Page 31: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 EN OTRAS LENGUAS EL FARU | 31

ANIMALS

Page 32: Periódico enero 2009

32 | EL FARU EN OTRAS LENGUAS ENERO DE 2009

HOUSES

Page 33: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 EN CLAVE DE CRA EL FARU | 33

Mis grupos, mis juegos, mis dibujos…musicales

HISTORIA DE ESTOPA JEROGLÍFICOS

POR ABRAHAM (S. JORGE)

RELACIONA LOS GRUPOS DE MUSICA CON SUS CANCIONES

• ESTOPA

• LA OREJA DE VAN

GOGH

• EL CANTO DEL LOCO

• AMARAL

• FITO Y FITIPALDIS

1. PÁJAROS EN LA CABEZA

2. POR LA BOCA VIVE EL PEZ

3. ZAPATILLAS

4. MUÑECA DE TRAPO

5. VINO TINTO

LOS INICIOS, De la fábrica a la fama

Los hermanos Muñoz, hijos catalanes de padres emigrantes extremeños, pasaban escuchando de pequeños, a mediados de los 80, grupos como Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4 en los viajes desde Cornellà (Barcelona), su lugar de residencia, hasta Zarza Capilla (Badajoz), el pueblo de sus padres y su lugar de vacaciones. Cansados de los estudios y viendo que aquello no era lo suyo, David y Jose deciden

ponerse a trabajar en una fábrica, en la producción de piezas para automóviles en la filial de SEAT, Novel Lahnwerk. El nombre del grupo, Estopa, vino motivado por la frase que utilizaba el encargado de la fábrica donde trabajaban, "¡Dadle estopa!", para que no cesaran en su trabajo con los diferentes robots y máquinas Autores: Alín y Diego

Page 34: Periódico enero 2009

34 | EL FARU………………………… .EN CLAVE DE CRA…………………………………………….ENERO 2009

EL CANTO DEL LOCO “El canto del loco” nació en Madrid cuando los fundadores del grupo, que son Iván y

Dani, se conocieron en 1994 en una escuela de teatro. Ambos compartían afición musical: pasión por “Radio Futura”, de cuya canción del Gallo saca el nombre del grupo, haciendo un juego de palabras. Después de varios intentos para crear una formación, ficha a David y a Jandro el batería.

Su segundo álbum fue “A CONTRA CORRIENTE” y su primer single “ZAPATILLAS”. Hay muchos más cantantes de música pop como Juanes, Melendi, Nena daconte, etc.

Sara, Kenia y Carmen - Ambiedes Encuentra en la sopa de letras dos

grupos de rock español, el nombre de su cantante, dos canciones, un cantante asturiano y la canción que lo hizo famoso, un grupo que canta en asturiano y que fuimos a ver a Luanco y la ex-cantante de “La Oreja de Van Gogh”.

Alejandro

Manolo Escobar es el más grande cantante nacido en tierra española. Ganador de diversos premios, domina todos los campos de la canción, en los que ha conseguido logros sin igual. Pone música y se va a cantar por ahí entre la gente sencilla.

Manolo nació en la provincia de Almería, para ser más exactos en El Ejido. Manolo salta a la arena científica en el año 1917, cuando unos maleantes roban su carro

mientras él estaba de romería. Preguntándose sobre la situación del carro, desarrolla la teoría del multiuniverso y la probabilidad cuántica de percepción de la materia. Finalmente el carro aparece, pero sin aparejos.

Posteriormente lleva a cabo una serie de experimentos en el acelerador de partículas del CERN y revela que nunca Dios pudo igualar tanta belleza y es imposible que pueda haber dos: España ha sido siempre y será eterno paraíso sin igual.

Una serie de estudios anatómicos le llevan a descubrir que cuando se escuchan los cantes de España es imposible sujetarse el corazón, porque nos saltan las venas y el alma y nos sentimos capitanes del amor. Por ello no se recomienda escuchar las coplas durante los trasplantes. Adrián - Viodo

Page 35: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 EN CLAVE DE CRA EL FARU | 35

SOPAS DE LETRAS: INSTRUMENTOS MUSICALES INSTRUMENTOS TÍPICOS ASTURIANOS

(NATALIA de Cardo) (LUCÍA – 6º - S . JORGE)

The BeatlesThe BeatlesThe BeatlesThe Beatles

ABRAHAM Y LUCÍA . S .JORGE SOLUCIÓN A LOS JEROGLIFICOSSOLUCIÓN A LOS JEROGLIFICOSSOLUCIÓN A LOS JEROGLIFICOSSOLUCIÓN A LOS JEROGLIFICOS:

1) AGOTADO(A – GOTA.-.DO ) 2) A CASA DE MARIO

C T A M B O R R E L

A U T A H A A U J A

R R E T A S N N A H

R U R R E G A I T A

A L E A G A T U D O

C L D C E G O M A D

A O N A J O M A N E

U H A R P A O D Z M

G U P A N D E R O B

C A S C A B E L C E O V B U Z O S I H A A X E A N L U R I T T Y T R O M B O N E E F L A U T A L C R P Y N P M A I C H E M A N O S B O L I D O I L V U T O H N N R J G U I T A R R A T E J A D O S O H P

The BeatlesThe BeatlesThe BeatlesThe Beatles, grupo musical británico de la década de 1960 que revolucionó la música rock y pop; sus composiciones se encuentran entre las más notables de estos géneros. Estaba formado por cuatro jóvenes de Liverpool: John Winston Lennon: John Winston Lennon: John Winston Lennon: John Winston Lennon (1940-1980), como guitarra rítmica; Richard Starkey (1940), más conocido con el nombre de RingoRingoRingoRingo Starr,Starr,Starr,Starr, como batería; James Paul McCartneyPaul McCartneyPaul McCartneyPaul McCartney (1942), como bajista; y George HarrisonGeorge HarrisonGeorge HarrisonGeorge Harrison (1943-

Page 36: Periódico enero 2009

36 | EL FARU………………………… .EN CLAVE DE CRA…………………………………………….ENERO 2009

POEMAS BREVES

De pequeño a Chaikosqui le gustaba tocar a la naturaleza,

sin olvidar su belleza.

De pequeño Mozart tocaba el piano con los ojos vendados

y le escuchaban en todos los prados.

De pequeño Beethoven ya era gran compositor

y le escuchaba hasta un pintor.

Carmen Vigil de Ambiedes

¿Qué sabes de los villancicos?¿Qué sabes de los villancicos?¿Qué sabes de los villancicos?¿Qué sabes de los villancicos?

Los villancicos se cantan por lo general en el periodo previo y durante las fiestas navideñas. Desde el siglo XIII existen estas canciones que antiguamente eran cantos de los pueblos que servían para registrar la vida cotidiana de la villa. Más adelante fueron danzas de coro medievales para diversas celebraciones y poco a poco comenzaron a asociarse específicamente con la Navidad.

En España los villancicos se refieren a la canción popular que festeja la Navidad y está hoy muy consolidado como género en todas las comunidades. Su temática hace referencia a la fiesta de Navidad y los personajes principales de la celebración: el Niño Jesús, la Virgen María y San José, los Reyes Magos y los pastores entre otros.

Por la importancia de la tradición de los villancicos para las fiestas de Navidad es recomendable tener presente una selección de canciones de Navidad tradicionales o modernas para alegrar así la velada navideña junto a la familia y los amigos. Es posible encontrar en Internet villancicos clásicos de Navidad, y se pueden descargar partituras navideñas, acordes de guitarra, oraciones y letras de canciones para animar la atmósfera del hogar en Navidad.

Page 37: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 PÁGINAS CREATIVAS EL FARU | 37

Page 38: Periódico enero 2009

38 | EL FARU PÁGINAS CREATIVAS ENERO DE 2009

Page 39: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 PÁGINAS CREATIVAS EL FARU | 39

DOUGLAS Y SUS AMIGAS LAS CASTAÑAS Érase una vez una

familia de castañas. Las cuatro castañas vivían muy felices en el bosque, hasta que llegaron unos niños de excursión y las cogieron. Pero, como eran tan guapas y gorditas, Douglas no las comió y las dejó en el jardín de su casa para jugar todos los días con ellas y fueron todos muy felices y colorín colorado este cuento se ha acabado.

EL CASTAÑÍN

En el bosque había un castaño con castañas mágicas que cantaban y bailaban haciendo el corro de la patata. Dioni – 5 años Bañugues

Page 40: Periódico enero 2009

40 | EL FARU PÁGINAS CREATIVAS ENERO DE 2009

Los escolinos de terceru de Primaria de tol C.R.A descubrirán nesti cursu fantásticos seres mitolóxicos.

¿Aldovináis cuál descubrieron esti trimestre?

Son unos seres, metá muyer metá pexe, que dicíen que s’ apaecíen a los marineros n´alta mar o en peñes averaes a la costa, onde

añeren les gaviotes. (seneres seL)

Alejandro (Ambiedes) Carmen (Ambiedes) Taré (Cardo)

Irene (Cardo) Natalia (Cardo) Adrián (Viodo) Nuria (Cardo) Jorge (Podes) Laura (Manzaneda)

Page 41: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 PÁGINAS CREATIVAS EL FARU | 41

EL FLAUTISTA DE HAMELIN Ester nos ha contado este cuento y lo hemos representado en un teatro pequeño. Los de 1º de Podes lo hemos escrito y dibujado.

Dibujo de Dani.

Dibujo de Alba.

Dibujo de Bryan.

Page 42: Periódico enero 2009

42 | EL FARU PÁGINAS CREATIVAS ENERO DE 2009

Alba, Bryan y Dani 1º - Podes

CALIGRAMAS

DANI – 6º - PODES

LA MOSCA

Una mosca moscota mosquiteaba en los cielos azules de Moscolandia, meneando las alas mosquinas a un distraído mosquero del lugar. Carmen Vigil 2º - Ambiedes

Dibujo de Dani.

Page 43: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 ENSALADA DE COSAS EL FARU | 43

Hola me llamo Taré, soy un niño de 8 años y voy a contaros que, de los libros que leído, los que más me han gustado son:“Jimmy Neutron, el domador de monstruos “ y “Cartas al Ratoncito Pérez”. ¿Ahora, me podríais contar vuestros libros favoritos? Podemos inventar así una sección del periódico donde el que quiera, pueda recomendar un libro a otros compañeros del CRA. ¿Qué os parece? Animaros y contestarme en el próximo periódico.

Cuando los españoles llegaron a América, llamaron indios a las personas que vivían allí. ¿Por qué ese nombre? Busca la información o pregunta a tu maestra.

Había muchos pueblos indios distintos, porque América es un continente grandísimo.

Los indios de América del Norte eran muy distintos de los de América Central y de los de

América del Sur. En nuestro carnaval VAMOS A SER INDIOS DE AMÉRICA DEL NORTE.

Dentro de América del Norte había muchas “tribus” diferentes, cada una con su

manera distinta de vivir. Nosotros vamos a ser indios de las praderas, o sea, los que sueles

ver en las películas.

Sioux, cheyennes, apaches, comanches, kiowas, pies negros, pawnee... ¿Te suenan? Son

los nombres de algunas tribus de las praderas, pero había muchas más. Unas tribus eran

aliadas y otras se llevaban mal. Pero todas vivían de forma parecida.

Se dedicaban sobre todo a la caza. También

recogían frutos y plantas silvestres. Su caza

más importante era el bisonte, que les daba

carne y pieles. Sin los bisontes los indios no

podían vivir. Los cazaban con arco y flecha (eran

unos expertos arqueros) y también con lanza.

Page 44: Periódico enero 2009

44 | EL FARU……………………… .ENSALADA DE COSAS……… …………….ENERO 2009

Vivían en tipis hechos de piel.

Cuando querían, plegaban los tipis y

trasladaban su campamento a otro

sitio, con ayuda de los caballos.

Los indios eran unos grandes

jinetes. Sus caballos eran los mejores,

y estaban muy bien domados.

Montaban desde niños, y a los 6 ó 7

años ya eran expertos jinetes.

Los indios eran muy presumidos. Usaban ropas muy bien hechas y las adornaban mucho.

También se ponían muchos adornos: pinturas, plumas, collares, pieles... Pero no creas que se

adornaban solo por gusto, porque cada dibujo o cada pluma tenían un significado.

Al nacer, a los niños/as se les ponía un nombre. Pero luego podían cambiar de nombre a

lo largo de su vida, igual que entre nosotros algunas personas tienen motes.

Los indios creían en muchos espíritus, buenos y malos. Sobre todo creían en un Gran

Espíritu que estaba por encima de todos. Intentaban comunicarse con los espíritus y

pedirles ayuda. El que más se dedicaba a tratar con los espíritus era el chamán, que

también era el médico y el más sabio.

Cuando un niño ya era mayor, tenía que ir a un lugar alto y allí estar varios días solo y

ayunando. Entonces tenía visiones, y veía cuál iba a ser su animal protector, o sea, su tótem.

Todos llevaban una bolsita donde guardaban sus cosas secretas y sagradas; si la

perdían no eran nadie, perdían su alma. Los blancos pensaron que allí llevaban medicinas, y

las llamaron “bolsas de medicina”.

En los campamentos indios no había escuela. Las niñas y los niños aprendían todo de sus

padres y de los demás adultos y ancianos de la tribu. Su vida era muy divertida y muy

cansada, hacían muchísimas cosas para aprender todo lo que tenían que saber de mayores.

Los indios se gobernaban de forma bastante democrática. Elegían a sus jefes por su

bravura como guerreros, su sabiduría y su generosidad. Cuando había que decidir algo

importante, se reunía el consejo de la tribu. Normalmente las mujeres no se sentaban en el

consejo, pero sus deseos eran muy respetados.

Page 45: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 ENSALADA DE COSAS EL FARU | 45

INSTRUCCIONES PARA SER BUEN INDIO/A

Necesitas un buen nombre, que explique cómo

eres y las hazañas que has realizado. A lo

mejor tienes que consultar a tus compañeros.

Hazte una “bolsa-medicina” y guarda en ella

tus tesoros secretos. ¡No se lo enseñes a

nadie! Todos los indios la llevamos colgada del

cuello.

Descubre cuál es tu animal protector: sueñas

con él, se parece a ti, te gustaría ser como

él... Cuando sepas cuál es, estúdialo, ponlo en

tu traje, haz dibujos, medallones…

Respeta a los mayores de la tribu; escucha

sus consejos y las historias que te cuentan.

Prepárate bien para enfrentarte a las

pruebas del gran día de nuestro encuentro.

¡Un buen indio es valiente, sincero e

inteligente!

Sé buen compañero de tus hermanos indios:

comparte todo con ellos, ayúdales. ¡Los indios

somos solidarios!

Y, sobre todo, cuida de la madre que da la vida: la

Tierra. Coge de ella sólo lo que necesites y... ¡ya

sabes!: R. R. R.

Page 46: Periódico enero 2009

46| EL FARU DEPORTES ENERO DE 2009

LOCOS POR EL FÚTBOL A principio de noviembre la clasificación de la primera división es la siguiente: Barcelona, Villarreal, R. Madrid, Valencia, Sevilla, At. Madrid, Getafe, Málaga, Deportivo, Español, Almería, Sporting, Mallorca, Valladolid, Racing, Betis, Numancia, Recreativo, Atlhétic, Osasuna. Creo que este año van a descender: Osasuna, Athlétic y Numancia. A la Championg van a ir Barcelona, Real Madrid, Villarreal y Valencia. Jugarán la UEFA Sevilla, Sporting, Málaga y At. Madrid. Pienso que este año ganará la liga el Barcelona, hablaremos en Junio. Para mí los dos mejores del mundo son: Casillas y Cristiano Ronaldo.

Adrián Artime Fernández 5º, Manzaneda

YO JUEGO, TÚ JUEGAS, ÉL JUEGA, NOSOTROS JUGAMOS…

La Rana El juego de la rana consiste en introducir desde 2 metros hasta 3,5 metros un disco de hierro por la boca abierta de una rana metálica colocada sobre una mesa, o por otras ranuras del tablero. Es un juego muy antiguo, egipcios, griegos y romanos ya jugaban a algunas variedades del juego de la rana. Reglas del juego - Mesa de la rano; es de madera con 9 agujeros, un molinillo, dos puentes, la rana y 5 agujeros sin obstáculos.

- 10 fichas de hierro. - Las dimensiones de la mesa son: altura de 80 a 90 cm, largo y ancho de 50X50 cm.

- Las puntuaciones de la rana son: � Rana: 50 puntos � Molino: 25 puntos � Puente: 10 puntos � Resto de agujeros: 5 puntos.

Diego García González 5º, Manzaneda

La Carrera de Sacos A los sacos se juega con sacos, te metes dentro, y luego vas saltando. También por parejas metéis un pie cada uno en el saco.

Daniel López Fernández 4º, Laviana

Page 47: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 DEPORTES EL FARU |47

La peonza 1º Fase: Poner el hilo apoyado en la peonza y después enrollarlo alrededor de la peonza 2ª Fase: enrollar un trozo en el dedo. 3º Fase; Ponerse en posición para tirarla con la mano. 4º Fase: Cogerla y tirarla para hacer que ruede.

Laura González González 4º Manzaneda

El pañuelo 1º Se hacen dos equipos de jugadores. Cada jugador tiene que tener un número diferente. 2º Un jugador, que no es de ningún equipo es la madre que se tiene que poner en el medio con un pañuelo. 3º La madre tiene que decir un número para que salgan un jugador de cada equipo y que vayan a por el pañuelo. 4º Quien coja el pañuelo tiene que correr hacia su equipo antes de que el contrario lo pille.

Jorge González González 6º Manzaneda

La raya Cada jugador debe tener al menos una ficha. Se marcan dos líneas en el suelo. Se tiran por orden las fichas desde una línea a otra. El jugador que más se acerque a la línea se lleva todas las fichas. Si un jugador se pasa de la línea queda eliminado.

Adrián Artime 5º Manzaneda

EL cascayu Al cascayu se juega así: uno marca los cuadros y los números. Después se tira una piedra, el que tiró la piedra salta según los cuadros, si hay un cuadro a pata coja y si hay dos un pie en cada cuadro, sin pisar en el cuadro de la piedra. Por último que a la vuelta coja la piedra, sin caerse ni apoyarse, y así sucesivamente.

Laura Martínez Viña 3º Manzaneda

Page 48: Periódico enero 2009

48| EL FARU DEPORTES ENERO DE 2009

Rafael Nadal comenzó a escribir una de las páginas más bellas en el deporte español cuando con 15 años y 10 meses consiguió su primer triunfo en el circuito ATP. Hoy, casi siete años después, el Premio Príncipe de Asturias reconoce una carrera extraordinaria, aún por escribir, que le ha alzado hasta el primer puesto del ranking mundial tras un año 2008 inolvidable.

(Información buscada en Internet por Taré Luís Lozano - Cardo.) ¿Qué sabes de Nadal? Elige la respuesta.

� Nació en: 1. Asturias 2. Mallorca 3. Madrid

� Es el número uno en: 1. Fútbol. 2. Tenis 3. Baloncesto.

� En las pasadas Olimpiadas ganó una medalla de: 1. Oro 2. Plata 3. Bronce

MIS DEPORTES FAVORITOS Hace tres meses me apunté a natación. Hice nuevas amigas y me lo pasé muy bien, además nadar me gusta mucho.

Desde pequeña siempre quise nadar. Me enseñó mi padre. En la piscina, hacemos juegos como el de los aros. El negro y el verde valen

1, el rojo y el azul 2 y los amarillos 3. Los suele tirar muy lejos para ponerlo difícil. Ese día gané yo pero por los pelos. Voy martes y jueves de 6:45 a 7:30.

Aparte de eso también voy a atletismo los lunes, miércoles y viernes . Entreno en La Vallina de 5 a 6. También hacemos juegos como a reacción, a relevos etc

Allí también tengo amigas y entreno con mi prima Andrea. Lucía 6º - S.Jorge

Page 49: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 PASATIEMPOS EL FARU | 49

SOPA DE LETRAS SIN AROMAS En esta sopa de letras hay 10 palabras con gue ,gui. Se encuentran de arriba abajo, de abajo a arriba,

de izquierda a derecha y de derecha a izquierda.

ORDENOGRAMA Os damos las definiciones que aparecen a la derecha y las sílabas desordenadas que aparecen a la

izquierda. Lo que tenéis que averiguar es la palabra que corresponde a la definición y escribirla en los puntitos de la columna cental.

cri hi pó ta ........................................... Persona que finge.

mil ve ro sí ........................................... Que parece verdadero.

ni hu ma dad ........................................... Conjunto de hombres de la tierra.

dio ci ho mi ........................................... Muerte de una persona a otra.

hi mo dro pó ........................................... Lugar de carrera de caballos.

no dró hi ge ........................................... Elemento químico gaseoso.

ra rra he du ........................................... Pieza de hierro del caballo.

he ca be tom ........................................... Gran desastre en el que mueren personas.

do va bun ga ........................................... Errante.

nar va ti ci ........................................... Adivinar, predecir.

ción ta ge ve ........................................... Conjunto de vegetales.

a rre ver bo ........................................... Palabrería excesiva.

tro ró ba me ........................................... Mide la presión atmosférica.

po co no rós ........................................... Predicción de los sucesos por astros.

ti li hos dad ........................................... Calidad de hostil.

hor ja das ca ........................................... Va montado a caballo a .................................

ho gar mo lo .......................................... Dar validez al resultado de una prueba.

co her mé ti ........................................... Cierra algo de un modo perfecto.

ma he e ti ........................................... Glóbulo rojo.

co ti he pá ........................................... Relativo al hígado.

tá hec re a ........................................... Superficie de 10,000 metros cuadrados.

haz rre ir me ............................................ Persona que sirve de diversión.

E U G N E R E M O

O C E G U E R A A

A N G U I L A P L

G U I T A R R A L

U M M A G B C O I

I F I E U A I R D

J A G U I L A A N

O G U H N O B I I

N Z E X D O V U U

M V L Z A A B G G

ESCRÍBELAS AQUÍESCRÍBELAS AQUÍESCRÍBELAS AQUÍESCRÍBELAS AQUÍ ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Page 50: Periódico enero 2009

50 | EL FARU PASATIEMPOS ENERO DE 2009

SOPA DE LETRAS AROMÁTICA

Busca en esta sopa de letras el nombre de las once especies y hierbas aromáticas que figuran en la columna de la derecha.

S R T B N M L W E H U C A S D HINOJO

W T O E H I N O J O L N Z H G TOMILLO E T M R N T R L P E V O A E J ORÉGANO M A I G E A T B R X K G T U O LAUREL L B L A P G R U H B S A S Q L BERGAMOTA O A L M S U A F J Q E R O A Ñ AZAFRÁN R S O O D L C N A C Ñ T M M Z ESTRAGÓN T C Z T I N B E O Z M S T U E MOSTAZA Y O Q A C A H A B L A E O Z I ALBAHACA A P R L S Ñ U E R V L A P W N TABASCO ZUMAQUE

COMPLETOGRAMA Completa con formas de los verbos haber y hacer del recuadro de la izquierda:

H A B E R

H A C E R

Ya …………………………. llegado el barco de las cinco .Cuando ………………………... salido, me llamas por teléfono. Si no me hubieras molestado, no te ………………….. pegado .Cuando …………………… hecho el problema ,te vas. Si………………….. llevado paraguas, no te habrías mojado. ¿Dónde………. ……..………..............dejado las llaves mi padre .

Nosotros …………………… ayer una bonita excursión . Cuando ………………. ………… lo que te he mandado, saldrás a jugar. Quizá ……………………... nosotros un viaje a París . Si ………………………… todos el bien , estaría mejor el mundo. Los que ……………………… la redacción que me la enseñen. Mañana ………………………... un concurso.

DICCIONARIO AROMÁTICO:

Trabajo realizado por tod@s los alumn@s del aula de Manzaneda: Andrei, Laura Martínez, Laura González, Adrián; Alín, Diego Thielle y Jorge.

HINOJO: El hinojo es una planta que posee un color anisado. Se utilizaba como planta medicinal en la antigüedad. (Foeniculum Vulgare). BERGAMOTO: Variedad de luna muy aromática de la que se extrae una esencia usada en perfumería ( Monarda Didyma). ESTRAGÓN: Planta originaria de Rusia meridional y de Siberia. Es una planta herbácea y perenne. (Artemisia Dracunculus). TABASCO: Salsa roja muy picante hecha con una variedad de pimiento parecido a la guindilla. ALBAHACA: Hierba aromática de la familia de la menta. (Ocimum basilicum).

Page 51: Periódico enero 2009

ENERO DE 2009 PASATIEMPOS EL FARU | 51

En la escuela de Podes hemos estado leyendo adivinanzas, que nos gustan mucho. Aquí os ponemos varias. Algunas de ellas las hemos inventado nosotros.

Te proponemos que dibujes o escribas la solución a la derecha antes de mirarla a la derecha. A ver cuántas aciertas.

1- Una cosa chiquitina y de algodón que a los dos meses sale de un rincón.

2- Tiene patas y no camina, y con un colchón encima echamos la siestita.

3- Te disfrazan de bruja, vampiro, zombi, etc. Y lo que más mola es ir a las casas pidiendo truco o trato. ¿Qué fiesta es?

4- Soy amarilla y blanca y para saber si te quieren me quitas los pétalos.

5- De las flores del jardín es quizá la más hermosa. Ten cuidado no te pinches cuando cortes una …

6- Tiene pipas y no fuma. Es una planta hermosa y el sol le sirve de guía para mover la cabeza.

7- Nace verde, crece verde y antes de que te lo cuente su piel se pone encarnada. Cuando está bien colorado, con sal y aceite, tómatelo en ensalada.

Jorge, Dani y Tomás – Podes

Page 52: Periódico enero 2009

MUSICA

COCIN

A

ADORNOS

ARJETAS

CUENTA-CUENTOS

JUEGOS

Y… ¡LOS REYES!