la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2499 l JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Realizan mesa redonda sobre Migración y Desarrollo para el Futuro de México Se acentúa migración a EU de mexicanos altamente capacitados: investigadores n Diversos académicos participaron en el evento realizado en Estudios del Desarrollo n Aunque consigan trabajar en su rama perciben menor salario que norteamericanos n Explican que uno de cada 10 mexicanos en la Unión Americana tiene un posgrado MARTIN CATALAN LERMA n 13 Autoridades estatales informaron que el programa 3x1 no sustituye las obli- gaciones del Estado, sino que es un complemento que permite abatir rezagos sociales en municipios de Zacatecas de donde son originarios los migrantes, ello durante la reunión de trabajo con la comitiva haitiana que encabezó Guy Lamothe, embajador de la República de Haití en México n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCION n 3 Aspirantes dejan su curul con una estela de faltas en la Legislatura RECIBEN A EMBAJADOR DE HAITI Cruz Azul derrota 4-2 al Atlante y se corona campeón de la Copa MX RAFAEL DE SANTIAGO n 11 Se ha dado de baja a 20 aviadores en Guadalupe, afirma presidente municipal RAFAEL DE SANTIAGO n 5 REDACCION n 5 Se espera iniciar con la construcción del gasoducto en el mes de mayo LABORATORIOS CLANDESTINOS El Ejército informó del hallazgo de dos laboratorios clandestinos en el municipio de Nochistlán, en los que presuntamente se manipulaban diversos estupefacientes y químicos, los cuales se suman a los encontrados por las autoridades hace unos días en la misma zona n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCION n 9

description

jueves 11 de abril del 2013

Transcript of la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

Page 1: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2499 l JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Realizan mesa redonda sobre Migración y Desarrollo para el Futuro de México

Se acentúa migración a EUde mexicanos altamentecapacitados: investigadoresn Diversos académicos participaron en el evento realizado en Estudios del Desarrollo

n Aunque consigan trabajar en su rama perciben menor salario que norteamericanos

n Explican que uno de cada 10 mexicanos en la Unión Americana tiene un posgrado

MARTIN CATALAN LERMA n 13

Autoridades estatales informaron que el programa 3x1 no sustituye las obli-gaciones del Estado, sino que es un complemento que permite abatir rezagos sociales en municipios de Zacatecas de donde son originarios los migrantes, ello durante la reunión de trabajo con la comitiva haitiana que encabezó Guy Lamothe, embajador de la República de Haití en Méxicon FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION n 3

Aspirantes dejansu curul con unaestela de faltasen la Legislatura

Reciben a embajadoR de Haiti

Cruz Azul derrota4-2 al Atlante y secorona campeónde la Copa MX

RAFAEL DE SANTIAGO n 11

Se ha dado de bajaa 20 aviadores enGuadalupe, afirma presidente municipal

RAFAEL DE SANTIAGO n 5

REDACCION n 5

Se espera iniciarcon la construccióndel gasoducto enel mes de mayo

LaboRatoRioS cLanDEStinoS

El Ejército informó del hallazgo de dos laboratorios clandestinos en el municipio de Nochistlán, en los que presuntamente se manipulaban diversos estupefacientes y químicos, los cuales se suman a los encontrados por las autoridades hace unos días en la misma zona n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION n 9

Page 2: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

NO: Y… ¿dónde está Rafael Flores?

DOS: “Se cuelga” Vinicio Hernández de despido de “aviadores”

TRES: Mazapil: “El miedo no anda en burro”

CUATRO: Sobre la “congruencia” de los políticos

UNO: Rafael Flores, “como el apóstol trece”Dice el viejo y sobado chiste que el pintor dibujó sobre el decimotercer apóstol la siguiente copla:

“Yo no soy apóstol ni soy nada: / yo nomás vine a cenar / y me largo a la ch…”

Así mero, dicen perredistas, está Rafael Flores, alcalde con licencia de Guadalupe.

“¡Qué lindo se ve mi Dios cuando lo vis-ten de charro!”

Y eso que Flores se armó de valor y le disputó el primer lugar de las candidaturas de mayoría relativa o plurinominales a su propio dirigente Gerardo Espinoza.

Pero nomás logró esa posición y… ¡adiós, Mariquita linda!

“Ojos que te vieron ir…”Muchos perredistas saben que Flores

ya vislumbraba la posibilidad de una alian-za fallida y optó por no figurar junto a la dirigencia de Espinoza que, si no se da la alianza, tendrá que renunciar.

Conferencias de prensa van y vienen, y Flores… ni sus pétalos.

DOS: Vinicio Hernández, “vivillo desde chiquillo”En Guadalupe, no cabe en sí el regidor priís-ta Vinicio Hernández.

Hasta felicita públicamente al alcalde inte-rino, el narrista Gilberto Alvarez.

Claro, asegurando que éste ejecutó una idea que se le ocurrió primero a Vinicio: correr “aviadores”.

En su mensaje público, difundido sobre todo por internet, el priísta presume: “su servidor denunció públicamente la existencia de este cáncer y no se hizo nada”.

Nadie quería extirpar el “tumor”, pues.Ahora que por fin se revela y finiquita al

personal más ocioso, el tricolor se adjudica la acción “ni tardo ni perezoso”.

Todo sea por hacer campaña.

TRES: Priístas de Mazapil exigen ser escuchadosAunque en Mazapil el veterinario Vicente Pérez, quien en 2010 fue presidente sus-tituto, ganó la candidatura priísta para esa misma posición, no todos los militantes estu-vieron de acuerdo.

Por eso ahora mueven las aguas.“Miente, miente, que algo quedará”.Los partidarios de Pérez acusan que los

otros precandidatos no quedaron conformes con la decisión que se tomó.

Por eso aquéllos andan alborotando a los del PRI y a la gente del municipio minero.

Esa situación caótica motivó a los “perezis-tas” a acudir a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI, en la ciudad de Zacatecas, con porras y pancartas.

“Queremos que quede claro que Vicente trae el mayor apoyo”, insistieron frente a las oficinas de Juan Carlos Lozano.

El miedo no anda en burro, pues.

CUATRO: “Qué tanto es tantito”

Por si usted todavía no lo notaba, casi un ter-cio de los diputados locales solicitó licencia para retirarse del cargo para el que pidieron votos.

Casi un tercio, repetimos.En efecto, esos nueve que dejaron su

curul en el Congreso porque traen antojo de silla de presidencia municipal deberán de explicar atinadamente la razón de su licencia y sobre todo el rendimiento que como legis-ladores tuvieron.

Se imaginan qué explicaciones podrán dar aspirantes que de 14 sesiones sólo asis-tieron a 3 de ellas como el priístas Roberto Luévano o el perredista Juan Mendoza que asistió sólo a 5 al igual que Benjamín Medrano del tricolor, no se diga del petista Saúl Monreal con sólo 6 asistencias.

Total, la ineficiencia no es cuestión de color ni de ideología.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

La economía y el éxodo del conocimientoa potencia productiva de un país crece si puede usar y aprovechar el capital humano existente. Pero ocurre que una parte importante de estas personas con habilidades y

conocimientos emigra a otros países, fundamen-talmente a Estado Unidos. Con este fenómeno, ocurre que países pobres financian el desarrollo de países ricos: en América Latina, el costo mínimo de un estudiante de grado es de 25 mil dólares, por tanto, las migraciones de pro-fesionales en toda la región costaron a nuestros países la enorme cantidad de 30 mil millones de dólares. Es decir, la migración de talentos es no sólo la pérdida de potencial del desarrollo de los países expulsores, sino que son transferencias de inversiones de los países del sur a los del norte.

El mayor beneficiario de los flujos de la migración ilustrada es Estados Unidos: recibe cerebros de Europa, América Latina y Asia, y

exporta muy pocos. Por ejemplo, en el sistema de ciencia y tecnología de Estados Unidos hay más de 53 mil argentinos. No es casual que todos los países de América Latina no llegan a 4 por ciento del total de científicos del planeta. Tenemos tres veces menos investigadores que sólo Japón. Y México, en el contexto del conti-nente es de los países con las mayores tasas de expulsión: 5.8 por ciento de Argentina y 11 por ciento para nuestro país. Ahora bien, ¿por qué se está fugando tanto talento? Entre las causas más importantes es el desequilibrio que existe entre la producción de talentos y la capacidad de la planta productiva para absorberlos. Una planta productiva incapaz de absorber capital humano es muy débil. En la economía actual, donde la aplicación de conocimiento es la fuerza económica más importante, el hecho de tener una planta impermeable al capital humano significa que estamos en un atraso significativo.

Y a su vez, también indica que las políticas del Estado son equivocadas o abiertamente medio-cres: baja inversión en investigación vinculada al desarrollo tecnológico, falta de planeación para crear condiciones y oportunidades para los profesionistas y científicos, y el aumento del llamado desempleo ilustrado (que en México es muy alto).

Se requieren políticas que generen sinergias entre economía y conocimiento. Y no sólo en los grades aparatos tecnológicos de la gran industria, sino también en lo pequeño y lo local. Un modelo económico por regiones que base su aumento de riqueza en la localización territorial del conocimiento: la aplicación del conocimien-to desde lo pequeño y local y no solamente para los aparatosos diseños tecnológicos. En suma, hay mucho lo que se puede hacer, pero en la conducción política en nuestro país falta creati-vidad y capacidad de innovación.

JUEVES 11 DE ABRIL DE 20132w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Cada uno en su casay Dios en la de todos”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresMargarita de Jesús Camacho Félix

Marcel Odín Salinas Barrón

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 3: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

Políti acJUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A partir de hoy habrá en la 60 Legislatura dos diputados del Partido Verde Ecologista de Mé-xico (PVEM), quienes se han comprometido a

trabajar para sacar adelante el rezago legisla-tivo que aún se tiene, a la par de presentarse como los nuevos legisladores, anunciaron en conferencia de prensa Antonio Carlos Girón, suplente de Xerardo Ramírez, y Fernando Gu-tiérrez Quiñones, suplente del priísta Roberto Luévano, ya que los propietarios abandona-ron el cargo para contender por una alcaldía.

El secretario de organización del PVEM, Xerardo Ramírez, dijo que el partido les ha mandatado que trabajen de lleno en el Congreso y sean verdaderos representantes populares, en términos generales la agenda de los dos ecologistas será aportar a la rei-vindicación de la imagen de los diputados locales ante la sociedad.

Además advirtió que a pesar de no haber concretado una alianza electoral con el PRI en Zacatecas, la fracción continuará el res-paldo a la administración de Miguel Alonso y estarán en sintonía para que los diputados federales puedan sacar adelante las reformas en materia de educación, telecomunicaciones y otras que presentará el presidente Enrique Peña Nieto.

Xerardo Ramírez señaló que los nueve diputados que solicitaron licencia han dejado muchas tareas pendientes en el Congreso y como a partir de hoy habrá una recomposi-ción en el número de integrantes de las frac-ciones, aún se desconoce las comisiones que

REDACCION

Hoy en la 60 Legislatura rendirán protesta nueve diputados suplentes, pues relevarán en sus funciones a quienes solicitaron licencia para contender en las elecciones de este año, además, de los pendientes que dejaron algu-nos brillaron por su ausencia.

Según la lista de asistencia del segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la 60 Legislatura, que aparece en el portal de Internet del Congreso del Estado, de un total de 14 sesiones realizadas en marzo del año en curso, el diputado Roberto Luévano Ruiz obtuvo el primer lugar en faltas, al acu-mular ocho, sólo tuvo tres asistencias y tres ausencias justificadas.

En la lista, le siguen Benjamín Medrano Quezada y José Juan Mendoza Maldonado, con cinco asistencias cada uno. En el caso de Medrano tuvo seis ausencias justificadas y

tres faltas, mientras que Mendoza tuvo cuatro ausencias justificadas y cinco faltas.

En la relación siguen Angel Gerardo Her-nández Vázquez, quien tuvo seis asistencias y ocho ausencias justificadas; Saúl Monreal tuvo seis asistencias, una falta y siete ausencias justificadas, en tanto que Luis Gerardo Romo Fonseca tuvo seis asistencias, dos faltas y seis ausencias justificadas.

Hubo casos de diputados que asistieron a todas las sesiones de marzo, como María Isabel Trujillo Meza, Felipe Ramírez Chávez, Osvaldo Contreras Vázquez, Georgina Ramí-rez Rivera y Lucía del Pilar Miranda.

En el caso de los legisladores Ramiro Rosales Acevedo, Gregorio Macías Zúñiga, y María de la Luz Domínguez Campos, acu-mularon 13 asistencias, al igual que Jorge Luis García Vera, aunque los primeros sólo tuvieron una ausencia justificada y el último sí faltó al trabajo.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El presidente del comité municipal del PRD en Guadalupe, Cuauhtémoc Martínez, anunció su incorporación a la campaña del todavía as-pirante independiente, Jorge Alvarez Máynez, quien busca la alcaldía de ese municipio.

Sin renunciar al Sol Azteca, Martínez ex-plicó en conferencia de prensa que tomó la decisión porque cada vez más se ha perdido la credibilidad en los partidos políticos, incluido en el que él milita. Dijo no estar de acuerdo con las decisiones que se han tomado a nivel nacional y local, tal es el caso de la alianza entre el PRD y PAN, con la que gran parte de la militancia no está conforme.

Aseguró tener amplia experiencia en la coordinación de campañas electorales y apoyo a diferentes candidatos perredistas desde 1998, en muchos se lograron triunfos, tal es el caso de la ex alcaldesa de Guadalupe, Laura Medina, el ex edil Felipe Alvarez, des-pués Samuel Herrera, por mencionar algunos, de ahí que consideró le puede aportar su “experiencia” al ex diputado local “pues he estado en múltiples campañas de figuras polí-ticas importantes”.

El perredista calificó a Alvarez Máynez como un joven preparado que puede gobernar con altas expectativas de hacer posible el de-sarrollo municipal, por tanto ha invitado a sus amigos “más allegados” militantes perredistas a sumarse al proyecto, ya que hay mucha incon-formidad porque en el PRD en Zacatecas las cabezas de siete tribus se repartieron las can-didaturas sin tomar en cuenta a la militancia.

A decir del dirigente del comité municipal, el PRD ha olvidado sus principios y por tanto ha dejado de ser útil a la ciudadanía. Refirió que a nivel nacional Jesús Zambrano decidió dar la espalda a Andrés Manuel López Obrador y legitimó el triunfo de Enrique Peña Nieto al firmar el Pacto por México, dando paso con ello la posibilidad de aprobar reformas regre-sivas para el país.

Debido a que Zacatecas no es la excepción al haberse aliado con el PAN, es que el perre-dista tomó dicha determinación.

La 60 Legislatura tendrá a partir de hoy dos legisladores del Partido Verde

■ Sólo cinco legisladores asistieron a todas las sesiones

Encabezó Roberto Luévano lista de diputados faltistas en marzo

El PVEM ofreció una conferencia de prensa■ foto: miguel angel nuñez

En uso de la voz, Cuauhtémoc Martínez ■ foto: miguel angel nuñez

■ El Sol Azteca ha olvidado sus principios, ha dejado de ser útil a la ciudadanía: Martínez

Presidente del PRD en Guadalupe se suma a la campaña de Jorge Alvarez■ Afirma que las siete tribus se repartieron candidaturas sin tomar en cuenta a la militancia

cada uno podría ocupar, pero Ramírez se pro-nunció porque saquen adelante la iniciativa en materia de turismo que él dejó pendiente y en la Comisión de Asuntos Parlamentarios de la cual formaría parte Gutiérrez se termine

con el rezago.El tema del agua será otro de los objetivos

de los dos nuevos diputados, así como con-servar las becas escolares y legislar a favor del medio ambiente.

Page 4: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Los dirigentes del PRD y PAN, Gerardo Espinoza Solís y Arturo López de Lara, respectivamente, se reunieron este miércoles con los cinco magistrados del Tribu-nal de Justicia Electoral del Es-tado de Zacatecas (TJEEZ) para plantear sus inquietudes y recla-mos respeto de la resolución del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que la semana pasada les negó el registro de coalición para los comicios de este año.

En conferencia de prensa dijeron tener confianza en el resolutivo que emita el órgano jurisdiccional, al que apenas el IEEZ este miércoles le turnó los recursos de revisión que inter-pusieron por separado el PRD y el PAN; ahora el tribunal tiene

12 días para pronunciarse.Espinoza y López de Lara

explicaron que en la reunión les reiteraron a los magistrados lo que han dicho a la opinión pública en varias ocasiones; es decir, que el Consejo General del IEEZ no resolvió conforme a los principios rectores sino por determinaciones políticas y de consigna de no registrar la coalición Rescatemos Zacatecas.

Sin embargo comentaron que magistrados evitaron hacer pronunciamiento en tanto no resuelvan el caso, de ahí que los perredistas y panistas se di-jeron confiados en el TJEEZ, ya que los magistrados incluso se comprometieron a apresurar los tiempos para tratar de resolver antes del 16 de abril que es el inicio del plazo de registros de candidatos.

POLITICA • JUEVES 11 DE ABRIL DE 20134

Se instala el consejo consultivo de la

Comisión de Agua Potable y SaneamientoPara que la Comisión de Agua Potable y Saneamiento actualice la Ley General de Aguas Nacio-nales y que ésta responda a las condiciones actuales y futuras, se instaló su consejo consultivo, compuesto por 70 asesores ex-pertos en el tema, cuya función será fungir como órgano de con-sulta, asesoría y apoyo, informó la secretaria de dicha comisión, la legisladora Judit Guerrero Ló-pez.

En el consejo consultivo des-taca la presencia de los funcio-narios zacatecanos: la titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, y el encargado de Usos y Aprovechamiento de Agua, Alejandro Martínez Guerrero.

El mecanismo de actuación del consejo se establecerá a partir de la creación de dife-rentes grupos de trabajo, que atenderán temas específicos y sesionarán conforme a los re-querimientos de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento. Asimismo, serán encargados de realizar estudios de apoyo y, posteriormente, serán presenta-dos a los diputados. El objetivo será conjuntar dichos resulta-dos, llegar a una conclusión más acertada, y a partir ello cons-truir consensos para generar la nueva Ley.

Alejandro Martínez señaló que uno de los retos de Zacate-cas en materia agua, es la geo-grafía del estado, pues explicó que “existen zonas semidesérti-cas y a pesar de esta condición “somos un estado aportador de agua, sin embargo, no tenemos fuentes de abastecimiento de consideración, ello nos ubica en una situación vulnerable, debido a la legislación actual y a la ad-ministración de recursos”.

Redacción

■ Confían en el resolutivo del órgano jurisdiccional, que tiene 12 días para pronunciarse

Dirigencias del PRD y PAN se reúnen con magistrados del Tribunal Electoral■ Este miércoles el IEEZ turnó los recursos de revisión que interpusieron ambos partidos

■ 30 de abril, último día para acudir a módulos de atención

Realiza el IFE destrucción de 28 mil 174 formatos y credenciales de elector

Realizarán encuesta PRD y PAN para definir candidato a alcalde de la capital

En uso de la voz, Gerardo Espinoza, acompañado por Arturo López ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Los líderes partidistas en tér-minos generales advirtieron un “buen ánimo y buen ambiente” en el tribunal y consideran que los magistrados son serios y responsables en su actuar, pese a que no les dieron su punto de vista sobre el resolutivo, pero por la apertura de escuchar sus “argumentos y sentimien-tos” consideraron que ya es un avance para la democracia del estado.

Espinoza recordó que hasta hace algunos años no se per-mitía que se les diera ese tipo de audiencias a los partidos políticos, sólo se resolvía bajo consigna política sin que hu-biera una interacción con los juzgadores, “creo que hay una nueva etapa de la justicia elec-toral en este estado, y Zacatecas es vanguardia en ese ámbito, por lo que tenemos toda nues-tra confianza de que el tribunal esté a la altura de responsabili-dad que tiene”.

REDACCION

El Instituto Federal Electoral (IFE) en Zacatecas, a través de la vocalía del Registro Federal de Electores, en presencia de representantes de partidos po-líticos acreditados ante la comi-sión local de vigilancia, realizó la destrucción, mediante tritu-ración, de 28 mil 174 formatos de credencial, credenciales para votar, producto de canje y de-vueltas por terceros, así como formatos de credencial retirados de los módulos de atención ciu-dadana en el estado.

De esta cifra, mil 227 co-rresponden a formatos de cre-denciales que de acuerdo al artículo 199 del Código Federal de Instituciones y Procedimien-tos Electorales (Cofipe) fueron canceladas debido a que ciuda-danos que realizaron su trámite en los módulos de atención durante 2011, al 31 de marzo de 2013 no acudieron a recogerla.

Asimismo, había 26 mil 418 credenciales por producto de canje, es decir, que al momento de recoger la nueva hicieron en-trega de la anterior; 270 creden-ciales devueltas por terceros; y 259 formatos de credenciales por diversas causas (suspensión de derechos, defunciones, mo-vimientos posteriores, reimpre-sión y anexas a FUAR).

En este sentido, el IFE llamó a los ciudadanos que durante 2012 y 2013 solicitaron su ins-cripción en el padrón electoral, notificaron su cambio de domi-

cilio, solicitaron la corrección de datos, renovaron su creden-cial o solicitaron una reposición, y que aún no la recogen, a que acudan por su credencial al módulo de atención ciudadana del IFE donde realizaron su trámite; la fecha límite es el 30 de abril de 2013, de no hacerlo dichas credenciales serán res-guardadas en una bóveda de seguridad y hasta pasadas las elecciones locales del 7 de julio de 2013 serán entregadas.

El IFE recuerda que las per-sonas que no cuenten con su credencial para votar no podrán ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones. Para mayor información se puede consultar la página de internet www.ife.org.mx o llamar gratis a Ifetel al 01 800 433 2000 o al centro estatal de orientación y consulta electoral al 492 92 4 86 72 y 492 92 4 82 08.

Las credenciales que no sean entre-gadas se resguardarán hasta pasa-das las elecciones del 7 de julio ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

A unos días de iniciar el periodo de registro ante el Instituto Elec-toral del Estado de Zacatecas (IEEZ) de los candidatos a los cargos a disputarse el 7 de julio, la virtual coalición PRD-PAN aún no define quién los repre-sentará en la capital del estado.

En conferencia de prensa, el aspirante perredista a candidato por la presidencia municipal de Zacatecas, Rafael Candelas Sali-nas, señaló que a fin de llegar a una definición en dicha cues-tión, este fin de semana se lle-vará a cabo una encuesta entre los miembros de ambos institu-tos políticos, que será realizada por la empresa Covarrubias.

“Las dirigencias han decidido que se va a designar la candi-datura mediante una encuesta que se llevará a cabo el fin de semana, y nosotros estamos planteando que esa encuesta no sólo sea definitiva sino que estamos haciendo un llamado a los aspirantes para que respeten el resultado de la encuesta”, manifestó.

Asimismo, otro plantea-miento sería que, quien obtenga el segundo lugar en preferencia para la candidatura, pueda ser registrado como candidato en algún distrito electoral. En este caso si nosotros fuéramos por parte de la presidencia munici-pal creo que Fernando Bueno sería un excelente candidato a diputado”, dijo.

En ese tenor, reiteró el he-cho de que el PRD y el PAN irán en coalición pese a que las

vías legales lo impidan formal-mente, “iremos en una alianza de facto”, apuntó, donde habrá acuerdos de largo alcance para que perredistas y panistas vayan juntos el proceso electoral 2013.

No obstante, dijo tener la confianza en que los tribunales electorales les darán la razón y ganarán el juicio, empero, en el caso remoto de que así no sea, sostuvo, se trabajará por un gobierno de coalición y una alianza de facto.

Alianza, añadió, que no se define cómo se estructurará pues, pueden se considerarán dos posibilidades. “Una es que en algunos municipios sólo se registre un candidato del PAN o del PRD, la otra es que re-gistremos ambos partidos en todos los municipios, pero que nos pongamos de acuerdo y en donde se tenga mayor posibili-dades del PAN que los militan-tes del PRD ayuden a que gane el PAN y viceversa”.

Rafael Candelas ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 5: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 5

destinos en Nochistlán, comentó que estas acciones son destacables y Gobierno del Estado mantiene permanente coordinación con las fuerzas federales de seguridad como la Marina, la Policía Federal y el Ejercito Mexicano.

Arranca entrega de apoyos de Mi Tiendita Sumar

Arrancó la primera entrega de apoyos 2013 del programa Mi Tiendita Sumar en la colonia Nueva Generación, en el municipio de Guadalupe, en la que se entregaron apoyos a comerciantes de San Jerónimo, El Salero, División del Norte y la comunidad de La Zacatecana, así como de la colonia Europa en el municipio de Zacatecas.

En este evento, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció que para este año apoyarán a 170 tiendas de abarrotes de diferentes colonias en los municipios del estado, para lo cual se invertirá un millón de pesos. Aunque se espera incrementar este presupuesto después del pri-mer semestre del año.

En esta segunda entrega se apoyará a 53 comerciantes de los municipios de Ojocaliente, Jerez, Ciudad Cuauhtémoc, Guadalupe y Zacate-cas, en beneficio de 265 zacatecanos.

En esta entrega se dio el apoyo a 53 tiendas de un total de 70, y se espera incrementar el nú-mero de beneficiados a 100 después del primer semestre del año, para beneficiar a un total de 226 tiendas, aunadas a las 56 entregas de 2012.

Dentro de esta estrategia, se apoya a pro-pietarios de tiendas con la rehabilitación de negocios, restauración de paredes dañadas, colocación de anuncios con luz y se les da un apoyo económico de 4 mil pesos para la compra de insumos.

Además se toma en cuenta a grupos de la sociedad como amas de casa, padres de fami-lia y adultos mayores, quienes se convierten en pequeños empresarios al emprender su propio negocio en colonias populares de los municipios.

RAFAEL DE SANTIAGO

Para principios de mayo se espera dar el ban-derazo para la construcción del gasoducto, el cual tendrá una longitud de 170 kilómetros, que abarcará desde la ciudad de Aguascalientes hasta el municipio de Calera, en Zacatecas, in-formó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

“Estamos previendo que sea a finales de abril y principios de mayo, para que podamos dar el banderazo en conjunto con la empresa que ganó la licitación a nivel nacional. Es una obra trascendental para Zacatecas que se logró en el actual gobierno y que cambiará en gran medida el rostro económico del estado en Zacatecas”, dijo el mandatario. Consideró que puede tardar aproximadamente un año para que concluya su construcción, por lo que se espera comience a funcionar en 2014.

Respecto a las declaraciones del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, César Gon-zalo Castanedo González, quien mencionó que es poco el apoyo a empresas para contratar a los recién egresados de las universidades en el estado, Alonso dijo que es un gran reto no sólo del estado sino del país ofertar trabajo a los jó-venes que concluyan sus estudios profesionales.

Apuntó que este trabajo debe hacerse en coordinación con el gobierno, así como con el sector académico y la iniciativa privada, lo cual se realiza en Zacatecas para conformar esfuerzos y planes de estudios para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de empleo.

En este sentido, en el estado se ha buscado impulsar carreras que sean afines a la vocación turística y minera, para generar oportunida-des de empleo para que los zacatecanos se desenvuelvan en actividades relacionadas con el desarrollo económico de la entidad.

Con la integración de empresas extranjeras de autopartes, también es importante que los jóvenes tomen en cuenta estudiar alguna carrera afín, ya que existen carreras que tienen mucha demanda, y esto les permitirá ingresar al mer-cado laboral.

Respecto al tema turístico, señaló que es importante que gobierno e iniciativa privada, en este caso los comerciantes, se coordinen para mejorar el servicio turístico a través de un plan integral para promocionar al estado.

En este trabajo, se toma en cuenta el tema cultural para que el estado sea un referente en

esta materia a nivel nacional. Asimismo, por medio de los municipios nombrados pueblos mágicos, se buscará descentralizar el turismo a las cabeceras.

Sobre el aseguramiento de laboratorios clan-

Con esta estrategia se benefició a 53 comerciantes de la zona conurbada■ foto: miguel angel nuñez

■ Tendrá una longitud de 170 kilómetros; se prevé que inicie operaciones en 2014

Se espera iniciar la construcción del gasoducto en mayo: MAR■ Entregan apoyos del programa Mi Tiendita Sumar en Guadalupe y Zacatecas

El gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó este miércoles la remodelación del Parque de Beisbol Zacatecas, obra que se realiza con una inversión cercana a los 2 millones de pesos. La remodelación de este espacio deportivo se logró por el esfuerzo de la Secretaría de Infraes-tructura y el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez). La obra presenta 15 por ciento de avance y estará concluida a finales del presente mes■ foto: la jornada zacatecas

El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con Guy Lamothe, embajador de Haití en México, con quien compartió experiencias sobre el programa de inversión 3x1 y el 2x1 productivo, el cual, con el apoyo de la administración zacatecana, habrá de replicarse en la República de Haití en un periodo no mayor a seis meses. “Zacatecas es pionero en el diseño de programas de atención a la diáspora, gracias a que cuenta con una de las comunidades mejor organizadas en Estados Unidos, conformada por más de 300 clubes y 20 federaciones activas, a lo largo de una tradición migratoria de más de 130 años”, dijo el jefe del Ejecutivo estatal a la delegación encabezada por Guy Lamothe ■ foto: la jornada zacatecas

SUPERVISAN OBRAS EN PARQUE DE BEISBOL 3x1 tRASPASA fRONtERAS

Page 6: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

MARTIN CATALAN LERMA

Funcionarios de la Secretaría de Me-dio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) dieron a cono-cer la convocatoria para académicos, especialistas, organizaciones sociales y a la sociedad en su conjunto, a par-ticipar en la Consulta Nacional de Es-trategias contra el Cambio Climático, que en el estado se llevará a cabo el próximo martes.

Julio César Nava de la Riva, de-

legado en Zacatecas de la Semarnat, informó que esa consulta se realizará a través de un trabajo coordinado entre Gobierno federal y estatal con el objetivo de definir la estrategia y acciones para hacer frente al cambio climático.

Por tanto, “queremos convocar a toda la ciudadanía, a los investigado-res, a las dependencias y organismos públicos y privados a participar en esta consulta pública que se realizará el martes 16 de abril a las 10 de la mañana en las instalaciones del Coz-cyt”, indicó.

Comentó también que una estra-

tegia contra el cambio climático es importante porque se trata de una situación inminente que representará problemas muy serios en el estado de Zacatecas, motivo por el cual se pre-tende la creación de una política que logre mitigar las consecuencias que en este momento ya se presentan.

Además, el delegado aseguró que la intención es generar una estrategia que trascienda el sexenio y que su planeación sea de 10, 20 y 40 años, con la cual se pueda enfrentar eficien-temente el cambio climático que ge-nerará problemas en todo el mundo.

Nava de la Riva reiteró que la

consulta no se destina solamente al sector académico, pues se trata de involucrar a todos los grupos socia-les para que opinen sobre el tema, ya que todos son responsables en la generación de gases de efecto invernadero.

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, explicó que la consulta servirá para aportar propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo, de manera que es necesario que las dependencias y organismos de go-bierno se mantengan coordinados.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Un total de 32 municipios del estado carecen de procesos de tratamiento de las aguas residuales que generan, por lo que tan sólo las restantes 26 demarcaciones tratan total o parcial-mente dichos residuos contaminan-tes, informó en conferencia de prensa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, se señaló que se han identificado 51 puntos de descarga de aguas residuales sin tratamiento en todo el territorio estatal, de los cuales 78 por ciento está actualmente conta-minando ríos y arroyos. El porcentaje restante se descarga principalmente en suelos o barrancas, lagos o lagu-nas, y presas.

Dichos puntos de descarga de re-siduos contaminantes se concentran en 35 por ciento en tan sólo cinco municipios: Fresnillo, Momax, Miguel Auza, Calera y Benito Juárez.

Por otra parte, pese a que se in-dica que todos los municipios cuen-tan con servicio de agua potable que se distribuye a través de una

red pública, tan sólo en 44 de los municipios de la entidad se factura por la prestación del servicio del vital líquido.

Donde a su vez, en 19 de estas demarcaciones lo hacen a través de cuota fija donde no se considera la cantidad de agua consumida, 4 por medio de servicio medido y 21 com-binan ambas tarifas.

En lo que se refiere al manejo de residuos sólidos, Inegi informó que en la entidad se recolectan en promedio mil 52 toneladas diarias

de desechos urbanos, generados en viviendas, parques, jardines y edificios públicos. En ese tenor, la recolección media en el estado por habitantes es menor a un kilogramo (706 gramos), cantidad por debajo de la media nacional que es de casi 800 gramos.

Son nueve los municipios en los que se recoge 62 por ciento del to-tal de residuos sólidos recolectados en el estado, entre los que destaca Zacatecas (14 por ciento), Guadalupe (13 por ciento) y Fresnillo con (10 por ciento).

La separación de los residuos urbanos es un aspecto primordial en la sustentabilidad ecológica, sin embargo a nivel nacional solamente 11 por ciento de los desechos re-colectados son separados desde la fuente generadora, mientras que en Zacatecas no se lleva a cabo la reco-lección selectiva.

Aunque los 58 municipios cuen-tan con servicios de recolección y disposición final, sólo Calera y Villa de Cos dan tratamiento al menos a una parte de sus desechos. No obs-tante, el estado no cuenta con algún centro de acopio que tiene el objetivo de recibir los desechos susceptibles de ser revalorizados.

Estos nuevos productos estadís-ticos surgen del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacio-nales 2011, y del módulo incluido en la Encuesta Nacional de Gasto en los hogares 2011.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 11 DE ABRIL DE 20136

■ Las 26 demarcaciones restantes tratan parcialmente los residuos contaminantes

32 municipios carecen de procesos detratamiento de aguas residuales: Inegi■ En la entidad se recolecta en promedio mil 52 toneladas diarias de desechos urbanos

■ Se llevará a cabo el 16 de abril en el Cozcyt, informan

Convocan a participar en Consulta Nacionalde Estrategias contra el Cambio Climático

En nueve municipios se recoge 62 por ciento del total de residuos sólidos generados en la entidad ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Es importante crear estrategias para enfrentar el cambio climático que gene-rará problemas en todo el mundo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

71% DE LOS PUNTOS

DE DESCARGA

DE LÍQUIDOS

RESIDUALES

CONTAMINA RÍOS Y

ARROYOS

Page 7: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

a Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ, en el marco de su décimo aniversario y como parte del compromiso social de hacer partí-

cipe a la sociedad en general de las reflexiones y conocimientos que ahí se construyen, invitó ayer a participar en la mesa redonda denominada Hacia una agenda de investigación sobre migración y desarrollo para el futuro de México.

Esta mesa redonda tenía entre sus objetivos, además de contribuir en la formación de la socie-dad civil, generar un espacio de reflexión inclusivo donde distintos expertos en la materia presentaran sus ponencias y de la mano de las intervenciones y preguntas del público en general, se creara al final una publicación del trabajo realizado. De igual manera se planteó la posibilidad de incluir la serie de reflexiones y propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Me voy a permitir compartir algunas ideas que se generaron en la mesa pero antes de ello, cito una frase de El Principito que cumplió este sábado 70 años de haberse publicado y que viene ad hoc para comenzar:

“Lo esencial, es invisible a los ojos (…)” En los diarios, en la conversación telefónica del

paisano que llama a su familia del otro lado; en la agenda del presidente y entre sus prioridades, el tema de los migrantes-remesas ocupa un lugar fundamental en la lista a tratar. Lamentablemente el enfoque que atiende este fenómeno se ocupa meramente del tema monetario y desplaza de la agenda pública un trasfondo humano al que pocas veces se atiende y que tiene que ver con las causas de origen de la migración.

El enfoque dominante deja de lado el costo de la migración para las familias que se quedan. Invisibiliza la contribución de los migrantes al país que llegan y oscurece las causas del fenó-meno.

Sin embargo “La migración se realiza en con-diciones de extrema vulnerabilidad. Los migrantes son crecientemente sometidos a condiciones de exclusión social, superrexplotación y criminaliza-ción. La vejación abierta e impune de los derechos humanos se ha convertido en un frasco consus-tancial de la migración forzada” (fragmento de la ponencia Replanteando el debate sobre migración y desarrollo: una perspectiva desde México del doctor Raúl Delgado Wise.

Salarios sensiblemente inferiores, discrimina-ción, miedo y desigualdad; lo anterior sin entrar en el hecho de que la migración no es rentable; México se gasta alrededor de 219, 541 millones de dólares en personas que se van y en remesas ganamos tan sólo 172, 198.

Aun así, somos el primer país de migrantes con alrededor de 12 millones. La comunidad de origen mexicano en Estados Unidos es de alrededor de 30

millones. Es el primer corredor mundial de trán-sito. Tenemos el primer lugar de migrantes indocu-mentados del planeta, entre 5 y 7 millones. Somos el tercer receptor de remesas. Somos el sexto país de emigrantes altamente calificados y el primero de América Latina.

“Resulta fundamental e imperioso que los dere-chos humanos formen parte indisoluble del nexo migración reivindicando los derecho a no inmigrar y a la libre movilidad”, explica el doctor Raúl Delgado Wise, coordinador de la mesa.

La migración se inserta en un contexto de desa-rrollo desigual, globalización neoliberal y una crisis multidimensional (ej: en lo social: pobreza, desem-pleo, violencia, inseguridad y precariedad laboral). Por ello, a pesar de que crecen las barreras físicas y legales para obstruir la migración, este fenómeno va a la alza y los seres humanos que la enfrentan son víctimas de un sinfín de riesgos y violaciones a su dignidad humana.

Como miembros de la sociedad civil, conscien-tes de nuestros derechos humanos, importa obser-var, monitorear y respaldar a los defensores que están realizando una labor humanitaria de defensa a los migrantes. Es de vital importancia que los tres poderes del estado pongan en la mesa de debate el tema de migración y derechos humanos (es lo me-nos que puede hacer el gobierno); asignar recursos para investigar y dar solución a esta realidad que no sólo acaba con la vida y esperanza de quienes tienen que partir, sino que deteriora severamente el nacionalismo; ni verde, ni blanco y el rojo se pervierte. ■

[email protected]

Migración

icardo Monreal Avila es de esos políticos que siempre han estado bajo el ojo del huracán, pero que han desa-rrollado una habilidad para subirse a la cresta de la polémica y aprovechar

el impulso para capitalizarlo en su provecho personal y político.

El pasado 5 de abril la Procuraduría General de la República dio a conocer que con base a información del Cisen, se desmanteló un operativo que tenía como objetivo principal, asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal en la Ciudad de México.

De inmediato el ex gobernador de Zacatecas uti-lizó su Twitter para enviar un mensaje adosado de cristianismo y oportunidad política: “Gracias a Dios y al Santo Niño de Atocha estamos bien”.

24 horas después aparecería acompañado por su familia en una conferencia de prensa en la que daría nueva cuenta de su fe y del manejo político de la información.

El senador petista David Monreal decidió guardar silencio.

Como pocos políticos, Ricardo Monreal maneja los tiempos y los escenarios con oportunidad y oficio político. Es una característica que le acompaña desde sus tiempos de regidor en el municipio de Fresnillo, donde inició su carrera política.

Monreal aprende rápido, se adapta rápido. Basta cruzar dos miradas y escuchar comentarios para me-dir terrenos y avanzar.

Procura siempre conocer a sus interlocutores. Los disecciona con las manos de un cirujano experto en la construcción y reconstrucción plástica.

Cuando los tiene enfrente, los coloca en la plan-cha y va recorriendo palmo a palmo cada uno de los detalles de la personalidad. Lo que sirve lo alma-cena, lo guarda, al resto lo desecha, lo tira, lo arroja.

Y avanza.Genaro Borrego le apoyó y consintió que fuera

diputado federal y después senador de la República, cuando no le quedó más remedio que proponerlo en medio del enfrentamiento político de su sucesor Arturo Romo Gutiérrez, quien pretendía encumbrar a su cachorro político Guillermo Ulloa Carreón.

Monreal ni siquiera hizo campaña en aquella ocasión sino el entonces ideólogo cetemista, porque tenía que hacer camino para la sucesión guberna-mental.

Pero Monreal se desmarcó inmediatamente de

Genaro Borrego Estrada. Se fue por la libre para enfrentarse, incluso, con Romo Gutiérrez.

En la sucesión gubernamental de 1998 el entonces secretario de Gobernación Emilio Chauyfet Chemor, fue su principal impulsor en la candidatura priísta por la gubernatura de Zacatecas, pero la salida in-tempestiva del político mexiquense y miembro del “Grupo Atlacomulco”, tumbaron también la estra-tegia del entonces diputado federal priísta Ricardo Monreal.

Y sucedió el “Monrealazo”, pero no fue obra de la generación espontánea, sino que desde la toma de protesta de Arturo Romo, el sagaz Monreal ya había iniciado la consolidación de una estructura territo-rial y el amarre de compromisos con los liderazgos regionales.

Arturo Romo no iba a ceder fácilmente la plaza. Fue entonces cuando el entonces director de la Policía Judicial del gobierno romista, Pedro Eliel Carmona Calosi, propaló información sobre pre-sunto lavado de dinero en la campaña del entonces candidato a la gubernatura de Zacatecas. De hecho fueron involucrados algunos empresarios y amigos del político fresnillense, algunos de los cuales reapa-recen en la actual administración.

Los ataques por presuntos nexos con el narcotrá-fico desde la época de Ernesto Zedillo, hace 15 años, no han sido comprobados fehacientemente por las autoridades federales.

Hasta la fecha, un miembro de la familia Monreal no ha sido detenido por este tipo de delito y encau-

sado en las instancias judiciales.Precisamente uno de sus hermanos fue baleado en

un intento de asalto, según se dio a conocer durante el gobierno de Arturo Romo, pero el hecho no tras-cendió más allá de la nota roja y de la especulación mediática.

Después del término de su periodo como gober-nador del estado Ricardo Monreal no pudo dejar sucesor. La ex líder nacional del PRD Amalia García Medina se le cruzó en el camino y evitó que prolon-gara su influencia en su gobierno.

Sobrevino el rompimiento.Las corrientes perredistas no lo aceptaron. El

único que apoyó a Monreal en ese momento fue Andrés Manuel López Obrador.

Y Ricardo se aferró a su sombra. Con su apoyo y beneplácito ha transitado del PRD al PT y de ahí a Movimiento Ciudadano, donde actualmente es el coordinador de la fracción parlamentaria.

El periódico Milenio dio a conocer la siguiente información el pasado 5 de abril:

LAS AMENAZASEn 2012 Ricardo Monreal había denunciado ame-

nazas de muerte contra de él y su familia. Además, en 2009 se filtró información en torno a una investi-gación que la PGR realizaba contra David y Cándido Monreal Avila por narcotráfico.

La PGR inició el expediente PGR/ZAC/128/II/CS/2009 luego de que militares hallaron, el 22 de enero de 2009, 14.5 toneladas de marihuana en una planta deshidratadora de chile, propiedad de David y Cándido.

En el lugar se detuvo a integrantes de Los Zetas, pero los hermanos Monreal Avila se deslindaron de los hechos. (http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/792ea4e00fa97270ba1af5f426aa0d08)

Hasta ahí la cita.Cuando se habla del “frustrado atentado” los

zacatecanos levantan la ceja. No lo creen a pie junti-llas. Tienen sus razones para dudar.

El fondo del episodio aún no se descubre, aún no se revela. Quizá en los próximos días se arrojen más elementos que nos permitan observar con certeza las verdaderas causas de la trascendencia de la informa-ción en comento.

¿Por qué un gobierno priísta lo hace público en un escenario electoral?

¿Para quién es verdaderamente este mensaje?Al tiempo.

■ Código político

El frustrado atentadoMonreal capitaliza la acciónLos nexos y las acusaciones¿Para quién es el mensaje?

Juan Gómez

Lucía de León

opinion JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 7

Page 8: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

Asimismo, el sector magisterial y los alumnos normalistas participaron en la mo-vilización para manifestarse en contra de la reforma educativa, debido a que atenta contra los derechos laborales, la estabilidad en el empleo y afecta la educación pública.

Santos Cervantes expuso que la Secre-taría de Educación de Zacatecas (Seduzac) impone a los maestros de primaria y secun-daria grupos de más de 50 alumnos con el fin de despedir docentes, lo cual afecta los procesos educativos.

Durante la marcha se hizo un llamado a padres de familia para exigir un sistema educativo gratuito, debido a que la reforma establece que las escuelas tendrán que ser mantenidas por los padres en todos los aspectos, a través de la llamada gestión escolar.

La marcha inició en la avenida Gonzá-lez Ortega y concluyó en Plaza de Armas, donde profesores, estudiantes y ex brace-ros participaron en un mitin, a la espera de que una comisión fuera recibida por funcionarios de Gobierno del Estado.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 11 DE ABRIL DE 20138

■ Protestan contra eliminación de partida presupuestal para pagar a ex trabajadores migrantes

Marchan ex braceros, estudiantes y elMDMZ contra la reforma educativa■ La reforma atenta contra los derechos laborales y afecta la educación pública, aseveran

■ La entrega de cuponeras, un factor importante en afluencia turística

Durante el 27 Festival Cultural hubo una derrama económica de 50 mdp: Secturz

MARTIN CATALAN LERMA

Centenares de ex braceros, miembros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) y estudiantes de la es-cuela Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, realizaron este miércoles una marcha en las principa-les calles del Centro Histórico de la capital, para manifestarse contra la reforma edu-cativa, solidarizarse con el magisterio de Guerrero y para protestar por la elimina-ción de la partida presupuestal que estaba destinada para apoyar con 38 mil pesos a cada uno de los ex trabajadores migrantes.

Al respecto, José Santos Cervantes, di-rigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), aseguró que esa medida se llevó a cabo sin algún fundamento legal ni

moral por parte de Gobierno federal, por lo que calificó como una irresponsabilidad las acciones de las autoridades, ya que hay adeudos con más de 40 mil ex braceros en todo el país.

Aunado a ello, dijo que en Zacatecas existe el problema de que Gobierno estatal, al seguir el ejemplo priísta de la adminis-tración federal, eliminó el presupuesto de 12 millones que desde 2008 se ejercía para apoyar a los ex braceros, a quienes se les otorgaba 10 mil pesos, lo que indica que beneficiaba a mil 200 de ellos.

“Miguel Alonso sin ninguna razón moral ni legal, también eliminó esta partida pre-supuestal que servía para apoyar la lucha de nuestros compañeros para que les de-vuelvan sus ahorros obtenidos durante su periodo laboral en Estados Unidos”, indicó.

Los manifestantes participaron en un mitin en Plaza de Armas ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Los turistas provenían del Distrito Federal, Jalisco, Coahuila, entre otras entidades■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Durante las actividades del 27 Festival Cul-tural Zacatecas, se hospedaron 30 mil 244 turistas en la zona metropolitana, quienes dejaron más de 50 millones de pesos como derrama económica. Al respecto, Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, destacó que este año se tuvo un incre-mento de un punto porcentual en la ocu-pación hotelera, en comparación con 2012.

Subrayó que la máxima fiesta cultural de Zacatecas se consolida cada vez más, refirió que en esta ocasión la afluencia de turistas fue proveniente del Distrito Fede-ral, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro, Gua-najuato, Aguascalientes y Durango. 

También indicó que la entrega de cu-poneras ¡Zacatecas Está de Diez! fue un factor determinante en la afluencia que se tuvo al Festival Cultural, pues se trató de una promoción en la que participaron más de 85 establecimientos, que ofrecieron descuentos a visitantes de 10 por ciento en sus compras. 

Sobre la atención de quejas a turistas, este año se recibieron pocas, explicó el secretario, las principales fueron por no respetar reservaciones ni tarifas ofrecidas en páginas de Internet. 

Los días santos (jueves, viernes y sá-bado) la ocupación en los hoteles en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe alcanzó 95 por ciento, mientras que en el resto del festival el porcentaje general fue de 61.13.

Sobre la percepción de seguridad, de acuerdo con los comentarios vertidos por los más de mil 100 turistas nacionales y los 52 extranjeros que acudieron a mó-dulos de atención, los visitantes dijeron sentirse seguros y tranquilos durante su estancia.

Inguanzo González puntualizó que con-tinuará en la gestión de recursos destinados a la promoción de las próximas festivida-des de los zacatecanos, tales como las mo-rismas de Bracho, el Festival de Teatro de Calle, el Festival del Folclor, la Feria Nacio-nal de Zacatecas y el Festival de Navidad, por mencionar algunos.

Page 9: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

jueves 11 De ABRIL De 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

ReDACCION

El Ejército Mexicano descubrió dos nuevos laboratorios de drogas sinté-ticas en el municipio de Nochistlán, así como un rancho lujoso en cons-trucción, de una dimensión de 5 mil metros cuadrados y donde había sembradíos de mariguana. En esta misma demarcación, la semana pa-sada las fuerzas armadas aseguraron y desmantelaron tres laboratorios y uno más que estaba en construcción

Las operaciones ilícitas se realiza-ron en estos inmuebles durante un periodo que oscila entre los 12 y 36 meses, y fueron coordinadas por el cartel de Sinaloa, que migraron desde el estado de Jalisco, según versiones extraoficiales.

Las primeras líneas de la investi-gación arrojan que estos laboratorios clandestinos forman parte de una red de producción de drogas sintéticas que se distribuyen desde Nochistlán hasta Jalisco, por lo que el Ejército no descarta nuevos hallazgos de dichas bases de operaciones.

Por el momento son seis los labo-ratorios que resguardan los soldados en este municipio, además de dos ranchos, dos casas de distribución de droga y ocho vehículos, mismos que tienen placas de Jalisco.

La red de laboratorios encontrados se dedicaba a la producción de cristal, por lo que algunas bodegas fueron utilizadas para fabricar esta droga sintética, mientras que en otras más se empaquetaba y distribuía el producto.

Este miércoles, el Ejército Mexi-cano mostró los últimos dos laborato-rios asegurados, que se ubican a una distancia de 40 y 10 kilómetros de la cabecera municipal, respectivamente, mientras que un tercer inmueble, utilizado para distribución, se encon-traba a 200 metros de la presidencia de Nochistlán.

El primer laboratorio está en las inmediaciones de Apulco, donde los narcotraficantes producían cristal me-diante el uso de 5 mil a 10 mil litros de químicos almacenados en 40 botes de 200 litros de capacidad, según esti-maciones previas del Ejército.

Este inmueble era uno de los más antiguos, puesto que las operaciones que se llevaron a cabo en él datan desde hace tres años, sin embargo, los criminales desmantelaron el lugar para reubicarlo en otro predio aún desconocido para los elementos cas-trenses.

Asimismo, el segundo laboratorio se localiza a cinco minutos de la man-cha urbana, donde se resguardaron armas con una antigüedad superior a los 70 años, además de paquetes de cristal que se encontraban listos para distribuirse.

Este lugar llamó la atención de las fuerzas del orden por su decorado, debido a que cuenta con un puma disecado, sin ojos, además de herra-mientas de trabajo como una hoz y sierras oxidadas en su totalidad, debido a la antigüedad de las mismas.

Por otra parte, el tercer edificio se localiza en el número 61 de la calle Allende de la zona centro de No-chistlán, donde se aseguraron más de cinco botes de 20 litros de capacidad con la misma droga producida en los

anteriores laboratorios.En el lugar había municiones de

uso exclusivo del Ejército, por lo que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciarán las averiguaciones previas en estos sitios, a efecto de generar las líneas de se-guimiento que contribuyan al rastreo de esta red de producción de drogas.

Esta zona se utilizaba para dis-tribuir droga a los diferentes socios del grupo delictivo, quienes la trans-portaban a diferentes municipios del estado, así como a otros estados ale-daños a Zacatecas.

A la par, se resguardó un rancho en la comunidad Mesa de Frías, a 15 kilómetros de la cabecera municipal,

donde las jardineras fueron utilizadas para sembrar plantas de mariguana, aunque al igual que en los anteriores sitios, no existen personas detenidas.

El predio tiene una extensión de media hectárea y cuenta con una palapa, un kiosco en la entrada del inmueble, así como decoraciones de figuras religiosas, por lo que sus características son similares a las man-siones de narcotraficantes sinaloenses, infirió el Ejército.

En este sentido, el rancho cuenta con una posición estratégica, debido a que lo rodean cerros y el acceso al lugar es de baja afluencia, lo que per-mite identificar a sujetos extraños que se acerquen a esta zona, agregaron fuentes castrenses.

Cabe señalar que Zacatecas no es un punto de producción de droga, como sí lo es la zona sur de México, refirió la Fuerza Armada, de tal ma-nera que el estado es una plaza de distribución a puntos fronterizos con el país del norte.

La venta de cristal en el estado tiene una cotización de 100 mil pesos por kilo, de tal manera que la pro-ducción semanal de esta organización estaba valuada en los 400 millones de pesos, es decir, supera incluso el presupuesto anual de municipios con poblaciones menores a los 50 mil habitantes.

■ Ahí se fabricaba cristal, que era distribuido a zonas aledañas a Zacatecas, informan

Encuentra el Ejército Mexicano dos nuevos laboratorios clandestinos en Nochistlán■ Los militares aseguraron una bodega y un rancho en la comunidad Mesa de Frías

La jardineras se usaron para sembrar mariguana ■ fotos: la jornada zacatecas

Incautaron tambos con precursores químicos Vista general del rancho de la comunidad Mesa de Frías

Page 10: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

REDACCION

“El programa 3X1 no sustituye las obligaciones del Estado, sino que es un complemento que permite abatir rezagos sociales en municipios de Zacatecas de donde son originarios los mi-grantes”, dijo José María Gonzá-lez Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, durante la reunión de trabajo con la comitiva haitiana que encabezó Guy Lamothe, embajador de la República de Haití en México.

Durante el Encuentro de Diásporas Haitiana y Mexicana, González Nava explicó las re-glas de operación del programa 3X1 y aseguró que “la base principal del funcionamiento de éste es la organización de los zacatecanos radicados en el ve-cino país del norte”.

Guy Lamothe y Fritz M. Clair-vil, representante de la organi-zación Path To Haiti, SA, que aglutina a 60 organizaciones de haitianos en New York, coinci-dieron en reconocer el impacto social del programa y aplicarlo en su país e integrar a los más de 150 mil haitianos que viven en New York.

Por su parte, Efraín Jiménez Muñoz, presidente de la Fede-ración de Clubes Zacatecanos y de la Red Mexicana de Líde-res y Organizaciones Migrantes,

explicó a detalle la participa-ción de clubes y federaciones en el programa y reconoció la disposición del mandatario Miguel Alonso en fortalecer acercamientos y el impulso del programa.

Acompañado de Rigoberto Castañeda Espinoza, director del Instituto Estatal de Migra-ción (IEM), y Ricardo Villegas Pérez, director general del pro-grama 3x1 de la Sedeso esta-tal; Noemí Juárez Hernández, representante de la delegación

Sedesol federal, González Nava respondió las interrogantes de la comitiva.

Por lo anterior, explicó que la supervisión y fiscalización de cada una de las obras y ac-ciones es responsabilidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de los beneficia-dos y presidencias municipales, para otorgar certidumbre al ma-nejo transparente del recurso que aportan los migrantes, go-bierno estatal, federal y muni-cipal

Del igual manera se hizo referencia a la integración del Comité de Validación y Aten-ción al Migrante (Covam) com-puesto por representantes de los tres niveles de gobierno, representantes de federaciones de migrantes, al ser estos últi-mos quienes hacen propuestas de proyectos y el comité es el que valida si se ejecuta o no la propuesta.

En cuanto a la conformación de los clubes de migrantes, se disipó la interrogante en cuanto a que la organización es colec-tiva pero voluntaria, por lo que Rigoberto Castañeda Espinoza indicó que una vez que se cons-tituye un club se entablan los acercamientos con la adminis-tración estatal a través del IEM, para lograr el fortalecimiento de la coordinación institucional con los paisanos.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 11 DE ABRIL DE 201310

■ Exponen a la delegación haitiana las reglas de operación

Aplicará Haití el programa 3x1 consus connacionales que radican en EU

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

La mañana de este miércoles con autoridades de la Secretaria de Infraestructura (Sinfra) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los locatarios fueron informados de los avan-ces de la obra que se realiza en la zona del mercado de Abasto.

Es así que el delegado de la SCT, José Antonio González Mendoza, explicó que el dis-tribuidor vial que ahí se realiza no estará terminado a finales del presente mes, de acuerdo a como se había proyectado, sino hasta a finales de mayo.

Sin embargo, cuando termine el mes de abril se comenzarán a abrir algunas vialidades, y pese a que en mayo estará la obra 100 por ciento terminada, en el mes de junio se continuarán con los trabajos relacionados con la

pintura del lugar.“Es una obra 100 por ciento

urbana, buscando no afectar la

imagen arquitectónica quedará con partes jardinadas donde estaban instalados los fierreros

antiguamente. La gente de Go-bierno del Estado y del muni-cipio estarán viendo que eso se culmine próximamente”, añadió.

Además dijo que se contem-pló adicionalmente al proyecto de obra original, un acceso di-recto al mercado de Abasto, a petición de los locatarios. Esta modificación implicó más gestión a nivel federal de parte del titu-lar del Ejecutivo del estado para bajar 52 millones de pesos extras.

En ese tenor, con el re-curso adicional para construir la entrada directa, informó el subsecretario de Infraestructura de la Sinfra, Mario Rodríguez Márquez, la inversión total será de 160 millones de pesos.

Informó también que a so-licitud de los comerciantes, “la Secretaría de Economía nos ha dado la anuencia para que to-dos los que están en el sistema

de Repeco vayan a tener una consideración en el pago de los impuestos, y se ha contemplado una partida de 500 mil pesos para lo que es la promoción de todo lo que es el mercado de Abastos”.

Por parte de los locatarios del mercado de Abasto, Joa-quín Romo García, luego de señalar que pese a que han te-nido pérdidas en sus negocios, principalmente representadas en el decrecimiento en los puestos de trabajo que ofrecen, agradeció que las autoridades gubernamentales atendieran la petición de los comerciantes en la construcción de un acceso directo.

Asimismo aprovechó la opor-tunidad para solicitar más apoyo en la rehabilitación de las insta-laciones del propio mercado de Abasto, a fin de dignificar este espacio comercial de la capital del estado.

Sumado a esta petición, la lo-cataria Guadalupe Orozco pidió a las autoridades municipales poner mayor atención y riguro-sidad en el tema del comercio ambulante que se desenvuelve en las inmediaciones al mer-cado de Abasto, pues dicha situación les genera problemas de generación de basura y con-gestionamiento vial, principal-mente.

■ A finales de abril se abrirán algunas calles, informa la dependencia federal

Distribuidor vial del mercado de Abasto, terminado en mayo: SCT■ La inversión total de la obra es de $160 millones; construirán acceso al mercado

Se tiene contemplado construir un acceso al mercado ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 11: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

Explicó que con una inversión total de 6 millones 142 mil 134 pesos, se amplió la red hidráulica de la calle Hortensias de la colo-nia Mezquitillos; la pavimentación en una

superficie de 5 mil 345 metros cuadrados en las colonias Nueva Generación, las Flores y División del Norte, a través del programa Hábitat.

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Se hacen algunos cambios de personal; hoy se designará al contralor municipal: edil

Se ha dado de baja a 20 aviadoresen Guadalupe, informa alcalde■ La deuda de la demarcación asciende a casi 130 millones de pesos, señala Alvarez

RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde de Guadalupe, Gilberto Alvarez Becerra, informó que desde su llegada a la ad-ministración se ha dado de baja a 20 personas, las cuales detectó que no acudían a trabajar. “Se encontró que estas personas no acudían a su es-pacio de trabajo por lo que se tomó la decisión de darlos de baja”, expresó.

Apuntó que también se hacen algunos cam-bios de personal dentro de los departamentos de la presidencia, y se hacen rotaciones para agilizar el trabajo. “Estamos haciendo ajustes donde creemos que hay fallas o donde el per-sonal no responde, estos cambios son mínimos, los llamaríamos enroques”, indicó el edil.

Comentó que al ingresar al cargo, se dispuso a revisar la nómina, a fin de mejorar el trabajo y desempeño en cada uno de los departamentos del ayuntamiento, y detectó este problema en la administración.

Ello no afectará la continuidad de los pro-gramas municipales, ya que las personas que han sido cambiadas no daban resultados en el área que tenían designada, por lo que se bus-can opciones para dar oportunidad a quienes desempeñan un buen trabajo.

En otro punto, garantizó que no se desvia-rán recursos del ayuntamiento para la coyuntura política que se avecina, y este jueves en sesión de cabildo se designará al contralor municipal para trabajar sobre este asunto.

Señaló que aquel funcionario que se detecte haciendo promoción política en horario laboral o que utilice los vehículos oficiales para parti-cipar dentro de alguna campaña política, será despedido de forma inmediata.

Aclaró que como alcalde es respetuoso de la preferencia política de cada uno de los trabaja-dores, sin embargo podrán manifestar su apoyo a sus candidatos en su tiempo libre, respetando sus derechos como ciudadanos. “La intención es cuidar que los recursos del municipio y que éstos no sean desviados a campañas políticas, es una garantía que doy como alcalde”, apuntó Alvarez.

Respecto a la deuda que tiene el municipio, informó que ésta asciende a 130 millones de pesos, aunque en próximas semanas se dará a conocer la cantidad exacta, y agregó que se ha-cen trabajos de gestión en la Ciudad de México ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para obtener recursos extraordinarios.

Por lo pronto se tiene adelanto de pro-gramas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en la que se prevé construir una unidad deportiva, y se tienen dos propuestas para hacerlo ya sea en Tacoaleche o Cieneguitas con una inversión inicial de 3.5 millones de pesos.

Sobre el funcionamiento de la alberca olím-pica, dijo que se tiene un registro de mil 800 alumnos inscritos, aunque puede ampliarse la cifra a 2 mil, el alcalde enfatizó que está funcio-nando de forma normal y no se han presentado incidentes o quejas de los usuarios.

Invierten 6 millones depesos en obras sociales

Con una inversión superior a los 6 millones pesos, el ayuntamiento de Guadalupe entregó obras de carácter básico y social, con las que se logró mejorar la calidad de vida de los habitan-tes del polígono y sector Limantur. Los trabajos se realizaron gracias al trabajo realizado por el municipio y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal, en su ejercicio 2012.

Gilberto Alvarez Becerra, alcalde de Guada-lupe ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 12: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

REDACCION

Con el objetivo de ofrecer conocimien-tos y habilidades sobre la conforma-ción y funcionamiento del gobierno, se llevará a cabo el diplomado en For-talecimiento de Capacidades en temas de Desarrollo Humano en Incidencia en Políticas Públicas, que tendrá lugar del 12 de abril al 29 de junio.

Irma Rosa Hernández, directora de Concertación con organizaciones de la Secretaría General de Gobierno, informó que el diplomado se realiza con la participación y coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La inauguración del mismo se lle-vará a cabo el próximo viernes a las 16 horas, en el aula de capacitación de la Secretaría de Administración en Ciu-dad Administrativa, y posteriormente se realizará la conferencia inaugural denominada Desarrollo Humano.

El ponente, Rodolfo de la Torre García, es licenciado en Economía por

el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Economía por la Universidad de Oxford.

También es coordinador de la Ofi-cina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y encabeza el capítulo mexicano de la Red sobre Desigualdad y Pobreza del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Asocia-ción de Economía de América Latina y el Caribe.

Durante el diplomado, que tendrá

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 11 DE ABRIL DE 201312

■ Colaboran en la organización la UAZ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Se llevará a cabo diplomado en temas dedesarrollo humano y políticas públicas■ Se realizará del 12 de abril al 29 de junio en Zacatecas, así como una duración de 150 horas

Se abordarán temas relacionados con pobreza, política social, contexto político, entre otros ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El secretario del ayuntamiento de Río Grande, José Luis Menchaca Ordaz, se reunió con fun-cionarios de gobierno municipal, para invitarlos a trabajar en equipo. Enfatizó que “aunque no está el presidente municipal, Mario Alberto Ramírez Rodríguez, pues como todos sabemos tiene licencia, quiero decirles que no bajemos la guardia, sino que por el contrario, mantengamos el paso al que estamos acostumbrados a trabajar como administración, para continuar llevando beneficios a la población riograndense”. Con la presencia de regidores como María de los Ange-les Rodríguez, María Antonieta García de León, Francisca Herrera y Manuel Sauceda, se evaluó el trabajo de las oficinas de gobierno municipal ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SOSTIENEN REUNION

una duración de 150 horas, se aborda-rán temas relacionados con el Desarro-llo Humano, Pobreza y Política Social; Sistema Político en México; Contexto Político y Social del Estado de Zaca-

tecas; Políticas Públicas y Funciona-miento de la Administración Pública Estatal; Sociedad Civil y Participación Ciudadana; y Herramientas para el Proceso de Incidencia.

Page 13: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

E c c ónu iadJUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 13

MARTIN CATALAN LERMA

La migración de personas altamente calificadas de México hacia Estados Unidos es un fenómeno que re-cientemente ha crecido de manera sustancial. Al menos 55 por ciento de los profesionistas mexicanos que trabajan en Estados Unidos, es decir, de migrantes con título de licencia-tura, se ocupan en actividades no profesionales, mientras que el resto se emplea en puestos gerenciales o financieros, como auxiliares adminis-trativos y en la industria de la cons-trucción, pero con menor salario que los trabajadores angloamericanos, lo que demuestra una subutilización de las capacidades de los connacionales en el vecino país del norte, según informó José Luis Avila, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo, el perfil laboral de quienes poseen títulos de posgrado, indica que 73 por ciento de ellos se ubica en ocupaciones profesionales, lo cual significa que sus capacidades son aprovechadas adecuadamente.

Durante la conferencia titulada La migración calificada: tendencias y lecciones de la experiencia del corre-dor migratorio México-Estados Uni-dos, el investigador informó que los salarios de los migrantes mexicanos altamente calificados son sensible-mente inferiores a los que perciben los nativos y los inmigrantes de otros países, ya que el ingreso promedio anual de la población ocupada con nivel profesional y de posgrado, es de 65 mil dólares por año para los nativos, 67 mil para los inmigrantes de otros países y de 45 mil para los nacidos en México.

Durante su participación en la mesa redonda Hacia una agenda de investigación sobre migración y desa-rrollo para el futuro de México, orga-nizada por la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que la migración de personas altamente calificadas de México hacia Estados Unidos, es un fenómeno que recientemente ha crecido de manera sustancial, al grado que entre el año 2000 y 2005 se registró una movilidad promedio anual de 61 mil profesionis-tas con título y 11 mil con posgrado; entre 2006 y 2010 la migración fue de 65 mil y 7 mil respectivamente y finalmente entre 2011 y 2012 la cifra alcanzó a 13 mil en nivel de estudios profesionales y mil en nivel de maes-tría o doctorado.

En ese sentido, el especialista pre-cisó que alrededor de 35 por ciento de los connacionales que reside en Estados Unidos posee títulos pro-fesionales o de posgrado, mientras que entre los nativos estadunidenses la proporción alcanza sólo 26.4 por ciento.

Avila, quien asistió a la mesa redonda en representación del fun-cionario de la Secretaría de Educa-

ción Pública (SEP), Rodolfo Tuirán, comentó que los migrantes altamente calificados tienen un objetivo eminen-temente laboral, de manera que los mexicanos trabajan en Estados Uni-dos no solamente en sectores produc-tivos, sino en centros de investigación e instituciones educativas.

Al respecto, dijo que se ha de-tectado que las ocupaciones de los migrantes mexicanos se inclinan hacia cargos de apoyo administrativo y de oficina en 10 por ciento; hacia ocu-paciones gerenciales 9.4 por ciento; y hacia la industria de la construcción y venta de alimentos 6.9 por ciento.

Asimismo, expuso que el análisis por grado académico que se ha he-cho sobre ese fenómeno, deja ver una notable selectividad del perfil laboral de los migrantes altamente calificados, ya que 45 por ciento de los profesio-nistas, es decir, con título de licencia-tura, se desempeña en ocupaciones profesionales y de servicios: 12.7 por ciento en funciones gerenciales, finan-cieras y negocios, 12.2 por ciento en ocupaciones de apoyo administrativo, 7.8 por ciento en la construcción y 6.7 por ciento en la producción.

Sobre las ocupaciones de los mi-grantes con grado de maestría o doctorado, destaca que 45 por ciento de ellos se dedica a actividades ge-renciales o de negocios, y el resto se dispersa en una amplia gama de ocupaciones en los que sobresalen la construcción con 8 por ciento, man-tenimiento y reparación con 4 por ciento, entre otros.

Por último, informó que México es el país latinoamericano con más migrantes internacionales altamente calificados, ya que entre 2000 y 2012 la cifra creció más de 200 por ciento al pasar de 411 mil a un millón 15 mil

personas, cifra que representa uno de cada 10 connacionales en Estados Unidos.

Del total de migrantes mexicanos altamente calificados que residen en Estados Unidos, 862 mil posee títulos de nivel profesional, cifra que repre-senta para México una proporción significativa puesto que uno de cada 10 mexicanos con título profesional vive en el vecino país del norte.

La migración calificada incluye movilidad de estudiantes, científicos y académicos, quienes se desempe-ñan en ocupaciones ejecutivas y de gestión, técnicos y profesionales inde-pendientes, trabajadores culturales y empresarios, entre otros rubros.

Sin embargo, Avila precisó que sólo algunos de estos rubros laborales tienen un carácter permanente, pero el resto implica movimientos transito-rios, lo que impone un complejo de-safío en materia de políticas públicas. El gran reto es que la movilidad de ta-lentos no se traduzca en una pérdida para México, sino para una oportuni-dad que abre la globalización.

En el contexto internacional, des-tacó que América Latina y el Caribe es la región del mundo con el mayor crecimiento relativo de la migración calificada con un aumento de 155 por ciento en el periodo 1990-2007, seguido por Africa y Asia, mientras que las naciones de mayor desarrollo relativo siguen como el destino prin-cipal de la migración internacional altamente calificada.

Sin embargo, la crisis económica mundial de 2008 redujo el ritmo de crecimiento de inmigrantes interna-cionales en los países desarrollados, pero en los países emergentes las adiciones netas de inmigrantes fueron positivas.

En este momento, los saberes científicos y técnicos adquieren la centralidad en los diferentes ámbitos de la vida económica, social y cultu-ral, y la generación y aplicación de dicho conocimiento, ha impuesto a la sociedad una nueva dinámica en que interactúan los centros de inves-tigación, las empresas y las agencias de gobierno.

En ese sentido, los países se dis-tinguen cada vez más por la capaci-dad que tienen tanto para incorporar conocimiento en todos los sectores y ramas de la economía, como para involucrar en esa tarea a un número creciente de personas altamente ca-lificadas.

Afirmó que la intensa demanda mundial de talentos ha contribuido al crecimiento de la migración de recursos humanos especializados en respuesta a las nuevas oportunidades que presentan las economías más desarrolladas, que además ofrecen mayores oportunidades para encon-trar un empleo apropiado a sus capa-cidades, un salario más elevado, in-fraestructura científica y un ambiente institucional propicio.

En la mesa redonda también parti-ciparon Alejandro Canales, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, quien expuso el tema de Indicadores estratégicos sobre migra-ción, desarrollo y derechos humanos, mientras que Miguel Angel Castillo, investigador del Colegio de México, participó con Los desafíos de la mi-gración de tránsito en México y la cuestión de los derechos humanos.

■ Uno de cada 10 connacionales con título profesional vive en el vecino país del norte, revelan

Se acentúa migración a EU de mexicanos altamente capacitados, señala investigador■ La UAZ organizó la mesa redonda Hacia una agenda de investigación sobre migración

José Luis Avila, investigador de la UAZ y Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo ■ foto: miguel angel nuñez

Se ha detectado que 10 por ciento de los migrantes mexicanos se emplea en cargos de apoyo administrativo y de oficina ■ foto: la jornada zacatecas

Los salarios de los connacionales

altamente calificados son sensiblemente

inferiores a los que perciben los

nativos y los inmigrantes de

otros países

México es el país latinoamericano

con más migrantes internacionales

altamente calificados,

informan

Page 14: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

JUEVES 11 DE ABRIL DE 201314 opinion

ucho se puede decir de la familia, incluso discursos de temporada que pretenden de la noche a la mañana hacernos reflexionar sobre su valor. Estoy convencido de que

no existe en este mundo, una empresa más compleja que la familia. Los hermanos nacidos del mismo vientre son tan distintos entre unos y otros, qué decir de los primos, tíos, sobrinos y demás extensiones sanguíneas. Tuve la fortuna de saludar en el pasado periodo vacacional a varios de mis parientes y reflexioné sobre la impor-tancia que tiene regresar a la convivencia con aquellos que están lejos y que con la cotidianeidad de nuestros quehaceres diarios nos vamos olvidando. El tiempo va marcando nuestra vida y la va reacomodando hacia nue-vos horizontes que nos separan de nuestros familiares.

La experiencia reciente me dice que hay familiares que nos recuerdan con aprecio, que atesoran recuerdos de aquellos días en los que siendo niños, emprendimos mil aventuras; el paso del tiempo nos hace madurar y las arrugas que veo en los rostros de enfrente reflejan a las vez, las propias; las sienes se amplían y las canas se asoman pese a la pertinaz tintura artificial. Hay triunfos personales e historias tristes, primos que alcanzan el éxito y otros que hacen esfuerzos sobrehumanos para allegar a los suyos el sustento diario; sobrinos desca-rriados que tuvieron que aprender con los duros avatares del tiempo hasta que, una vez pulidos, encuentran su ca-mino; otros más se encuentran en transición y los relatos de casados, separados y divorciados brotan por doquier. Algunos tíos ya más maduros han experimentado la viu-dez y la soledad, algunos más se orientan a emprender caminos nuevos que seguramente los llevarán a obtener satisfacciones duraderas. De pronto, esos lazos fami-liares enverdecen cuando, después de la sequía, por fin llega la lluvia, las raíces profundas y bien sustentadas, hacen que pese al tiempo, nuestra familia florezca, espe-rando el abrazo, las palabras, las palmadas y los brindis

por los viejos tiempos. Reconozco que el aspecto material o monetario,

las herencias y otros males económicos, son las armas poderosas que pueden romper esos lazos sagrados que unen a las familias; los pleitos, las intrigas, los malos entendidos y el aprovechamientos de unos sobre otros, generan las fricciones que laceran tales relaciones, de igual forma, los parientes nuevos conformados por las parejas de los familiares sanguíneos juegan un papel fundamental, de ellos depende en gran medida, el for-talecimiento de las líneas originales de la familia, pues las buenas o malas relaciones se vinculan directamente con los lazos de afinidad que obviamente generan los matrimonios, divorcios y nuevas nupcias. Advierto la necesidad de líderes familiares, aquéllos que por sobre todas las diferencias normales, buscan la cohesión de los parientes, lamento ver que estos pilares humanos se han derrumbado ante la muerte de los abuelos y sobre todo de las abuelas, aquéllas que como las mías, generaron un profundo amor a los hermanos, tíos y pri-mos; añoro aquellos almuerzos siempre presididos por mi abuela y que se convertían en comidas ante tantas

anécdotas, chismes y chistes que acortaban las horas y agilizaban el metabolismo, recuerdo con agrado la visita momentánea de amigos y otros parientes que se iban sumando sin invitación, a la degustación de cuanto platillo se ofreciera; ahora, esos pilares nos han dejado la tarea de seguir fomentando la unión como tarea ti-tánica que resulta difícil de lograr, lo cual me lleva a reconocer la grandeza de aquellos que cimentaron los orígenes de nuestra familia. Con tristeza pude apreciar lo ampliamente fundamental que son algunas personas, que arraigan y dan vida no solamente a una casa sino a un mismo pueblo y a toda una familia que se encuentra hoy, en el menester de un guía, de un líder; duele ver que esos espacios de energía se han agotado dejándonos el compromiso de continuar el fortalecimiento de los lazos consanguíneos, por ello, la importancia de fomen-tar la convivencia sobre todo, con aquellos cuya edad va aproximándolos al ocaso de su vida; aprovechemos a los abuelos al máximo, platiquemos con ellos, robé-mosle un poco de sabiduría para seguir construyendo nuevas familias. Personalmente dediqué el más tiempo posible a compartir mis días de asueto con mis amadas abuelas antes de que partieran, me llené de ellas, me compartieron sus historias y sobreviví a sus últimos días de agonía que me hicieron amarlas todavía más; aunque sólo la edad terminó con ellas, nos hacen falta para dirigir las riendas familiares que ya nadie ha que-rido tomar. Cualquiera que sea su historia, amigo lector, siga regando las raíces familiares que lo están esperando para florecer en estimación, buenos recuerdos y abrazos sinceros. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional para

el Desarrollo [email protected]

■ Futuro sostenible

La familia

A mi querida familia

a urna electrónica es un dispositivo mediante el cual se reciben y cuen-tan, de manera electrónica, los votos emitidos por los ciudadanos durante la jornada electoral.

La urna electrónica es una gran invención; es fácil de usar, da certidumbre y confianza al votar, el conteo es seguro tanto para el Partido, el Instituto Electoral y para el propio elector; en México, se utilizó en las elecciones de Jalisco del año 2012 por primera vez, se realizaron cuatro simulacros, se utilizó 981 urnas electrónicas en 43 municipios, en los Distritos locales 1 y 17 y en el municipio de Gómez Farías, se calificaron tres conceptos; primero: “sencillez” en su utilización con 95.3 por ciento de aceptación; segundo: “rapidez” con 97.3 por ciento de aceptación tercero: “eficacia” calificado con 94.4 por ciento de aceptación.

Con acciones como las realizadas en el cuarto simulacro, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco avanza en la imple-mentación del sistema electrónico de recepción del voto y demuestra que su uso genera certeza.

En la edición pasada que se me publicó, comente que en nuestro estado de Zacatecas, por primera vez se va a usar nueve urnas electrónicas en cuatro mu-nicipios: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, en un “Plan Piloto” y conocer los resultados obtenidos y el grado de aceptación de la ciudadanía, así como la certidumbre y confianza inspirada.

Este nuevo modelo de urna electrónica tiene un peso aproximado de 20 kilogramos y en él se logró amalgamar un sistema híbrido: se recibe el voto de manera electrónica y a la vez se imprime un testigo del voto.

¿Cómo funciona de manera práctica?Procedimiento:1. El presidente de la mesa de casilla tiene un con-

trol remoto, en el cual aplicará una clave para que el elector pueda acceder a la urna electrónica.

2. En la pantalla aparecen los logos de los partidos y los candidatos para que digitalmente apriete la de-cisión tomada.

3. Se le preguntará al elector si está seguro de su voto

4. Si ya está seguro de su decisión, y ha votado, se “IMPRIME” el voto, el cual cae en una urna plástica

y se recolecta hasta que llegue la hora de contar y se abra la urna.

5. Es importante mencionar que internamente se queda una base de datos registrada, de las preferen-cias de los electores por partido y candidato que nadie puede accesar, más que los asignados por el Instituto Electoral, por lo tanto no puede ser manipula de nin-guna manera la información, haciendo de la “URNA ELECTRONICA” una herramienta electoral, seguro y confiable para todas las partes.

Me es preciso comentarles que la urna electoral me tiene convencida como ya lo dije antes de que es una “GRAN INVENCION”, el pasado 6 de octubre de 2012, se publicó en el periódico La Jornada en su página 2, un reportaje titulado “Twitter y voto oculto, decisivo”, escrito por Arturo Cano, se hablaba de las elecciones de Venezuela y la utilización de la Urna Electrónica; también éste artículo menciona como el ex presidente Jimmy Carter de Estados Unidos opinó: Que el proceso de elecciones en Venezuela es el me-jor del mundo de las 92 elecciones monitoreadas por el Centro Carter; debido a que es el más trasparente y más confiable, en una combinación del Sistema Electrónico (urna electrónica) y Papeleta para votar, permitiendo la verificación del voto de forma pre-cisa y rápida de los resultados y así mismo comentó que Estados Unidos tiene en cambio el peor sistema electoral que ha visto, la excesiva cantidad de dinero privado genera total corruptibilidad del sistema.

Lo anterior, me deja reflexiva en que las “Urnas electrónicas pueden ser un arma de doble filo”, porque me atrevo a decir esto: porque es la mejor innovación en materia electoral, es el sistema más profesional y que genera una gran certidumbre para conocer de

manera inmediata el voto del electorado, transfiriendo el voto automáticamente a la institución encargada del conteo del mismo (PREP), haciendo un proceso elec-toral ordenado, trasparente y confiable en tiempos de elecciones. Sin embargo, también en este artículo men-ciona como los habitantes no quieren votar de manera electrónica en virtud de existir un “VOTO OCULTO”; ¿qué significa esto?: que la gente no vota por quien realmente quiere y desea en los medios electrónicos, porque sus datos personales son identificados a la hora de emitir el voto de su preferencia, y sienten “miedo o temor” a perder los beneficios de los “programas sociales otorgados por el gobierno en turno” ya que sus datos personales se quedan registrados.

Por lo tanto, las instituciones u organismos públi-cos autónomos electorales, deben garantizar que una vez efectuada la elección, el principio de “SECRECIA ELECTORAL” se resguardará celosamente de pre-ferencia exclusivamente por el Tribunal Electoral, como parte vital de confiabilidad ciudadana, para que la información no sea utilizada como manipulador de castigo, para quien no voto por él candidato “ofi-cial”- ligado al partido, que a su vez esté ligado al gobierno propiamente, ya que en el “Banco de Datos Electorales Electrónicos” se tiene el resguardo exacto de quien voto y por quien voto.

Sin embargo si la base de datos no está en las manos adecuadas y éticas, la democracia puede ser realmente manipulable y con consecuencias sociales de castigo y por ende de incertidumbre y desconfianza para la población.

A pesar de esta sería reflexión, sigo creyendo fielmente en la urna electrónica, como el instrumento o herramienta más segura en el mundo electoral, de hacer respetar la decisión de los electores al emitir su voto, al igual que para los partidos, los candidatos y el propio gobierno, generándose una verdadera Democracia Política Social.

Los Institutos Electorales de los 32 estados de la República, están en pleno proceso de reformas y apli-caciones de las herramientas innovadoras electorales, como lo es la urna electrónica, para generar las bases de una mejor democracia, respetando las decisiones de los electores sin condicionamiento del voto.

[email protected]@anamariaromo

La urna electrónica

AnA MAríA roMo FonsecA

AlvAro GArcíA Hernández*

Page 15: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013 15opinion

l escuchar esta palabra pensamos en primera ins-tancia en uno de los gases contaminantes de nuestro entorno, y en uno de los responsables del efecto inver-nadero en el cual nos encontramos.

Efectivamente es así, año con año el dióxido de Carbono, o mejor conocido como el CO2 sigue afectando nuestra atmosfera; el CO2 no se produce solo, la nueva era industrial está contribuyendo a que el número de partículas suspendidas de CO2 se incremente año con año.

Podríamos dar una clase de química o de ambiental, sin em-bargo el motivo de la columna es hablar del desarrollo tecnoló-gico.

Gracias a la inventiva de los científicos se ha venido tra-bajando en la obtención de un beneficio a partir de este gas. Particularmente se han elaborado estrategias para transformar el CO2 en combustible útil.

Ingenieros europeos están trabajando en un laboratorio en el cual utilizan un catalizador de partículas de platino y paladio en nanotubos de carbono. Con este sistema se obtienen hidrocarbo-nos que pueden convertirse en gasolina o diesel.

De igual forma, se han venido desarrollando diversos experi-mentos, lo coincidente en todos ellos es que se utilizan dos cosas: la energía solar (disponible en todas partes) y el CO2 (un conta-minante) que al ser tratado deja como residuo al mismo oxígeno.

En el primer caso la empresa alemana ELCAT ha transformado uno por ciento del total de CO2; es un porcentaje muy bajo pero cabe señalar que el proceso se realizó a temperatura ambiente y con el uso de la energía solar. Los investigadores están confiados en que incrementando la temperatura y utilizando mayor cantidad de energía se obtendrían mejores resultados.

En esfuerzos posteriores se ha logrado obtener metanol, esto utilizando 20 veces más energía solar que el primer esfuerzo de-sarrollado por ECAT. Los experimentos se han hecho en la vía pú-blica, es decir, tomando el dióxido de carbono presente en el aire.

El primer esfuerzo desarrollado en esta materia se realizó en la Universidad de Princeton en 1994. Ahora, este experimento rea-lizado por un investigador ha sido el causante del nacimiento de varias empresas que están ya trabajando con este proceso.

Otra empresa que está elaborando estos proyectos es Air Fuel Synthesis, es una empresa británica que hace pocos días se dio a conocer ante el mundo por medio de una publicación del pe-riódico The Independent. Esta empresa quería demostrar que en el Reino Unido se puede producir gasolina a partir del aire. El experimento tuvo un costo para la empresa de poco más de 1.6 millones de dólares. La intención de la empresa es lograr producir una tonelada de combustible para el año 2015, el producto sería colocado con los equipos de carreras, estos equipos con un gran poder adquisitivo.

En los últimos días la Universidad de Granada en España ha sorprendido al mundo con la patente de un gel de carbón dopado capaz de transformar el CO2 en hidrocarburos a un bajo costo. El dispositivo desarrollado permite convertir el CO2 de nuevo en hidrocarburos, mediante una transformación electro-catalítica, ahorrando una gran cantidad de tiempo y dinero. Los resultados obtenidos en el laboratorio por parte de los investigadores son prometedores y sólo falta realizar el escalado industrial del pro-totipo.

Uno de los últimos esfuerzos documentados hasta el día de hoy es el realizado por el doctor Steinfeld quien es el líder de los Laboratorios Solares del ETH Z y el PSI en Suiza. La investiga-ción de este doctor se centra en la construcción de un reactor solar capaz de disociar el dióxido de carbono y el hidrógeno presente en el agua, dejando como remanente un combustible líquido cuya naturaleza no se ha precisado. Sin embargo al revisar la compo-sición química del Metanol veremos que su fórmula es CH3OH, de modo que entre el agua y el CO2 están los componentes para formarlo. La eficiencia lograda por el doctor es de 0.8 por ciento del total de energía solar recibida. Sin embargo el menciona que en 10 años tendrá resultados favorables.

Como vemos ahora es posible pensar en obtener combustibles a partir del aire contaminado que respiramos.

Ojalá y este sistema ayude a contrarrestar la contaminación que también hemos venido generando.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos vía Twitter como @JoshJasso. ■

onforme pasan los días, el panorama agropecuario se torna un tanto incierto, aunque no es tiempo aún de que haya precipitaciones pluvia-les, en el ánimo de los agricultores y ganaderos, el comportamiento del clima los tiene en jaque. La burra no era arisca, dice el refrán popular y mire usted, independientemente de que la sequía siga presente, en estos

dos sectores se logró resarcir en buena medida el año que sufrieran los productores en meses anteriores.

Ahora, cuando está por iniciar el ciclo agrícola primavera-verano de 2013, hay quie-nes le apuestan ya a la intensa sequía, que porque una dependencia federal ha emitido información en la web señala que este año será seco, que lloverá menos que en 2012; los campesinos tienen la fe de que las lluvias llegarán a tiempo y que éste habrá de ser un buen año.

Es positivo el ánimo de los hombres del medio rural y más lo es porque saben que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha logrado bajar recursos que en estos próximos me-ses serán invertidos en un interesante programa de construcción de bordos y pequeñas presas, con el apoyo de la Sagarpa a través de la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza). Alonso Reyes ha mostrado preocupación por conseguir que la infraestruc-tura hidroagrícola se fortalezca, para que los proyectos y programas de la Secretaría del Campo se lleven a cabo, especialmente ahora que en la ventanillas que se abrieron en los municipios, se han registrado, pudiéramos decir, los problemas, carencias y necesidades de los hombres del campo, que buscan a toda costa subsistir en casos como estos e sequía, aunque son más firmes sus aspiraciones de mejorar tanto la pro-ducción de granos como de forrajes. Y en este sentido, hemos encontrado testimonios muy significativos, como el de José Pérez Esquivel, originario de Estación Camacho, comunidad del municipio de Mazapil y considerada, como dijera don José, el corazón del semidesierto zacatecano.

Don José emigró al municipio de Morelos, ahí pudo adquirir un pedazo de tierra y cultivar unas hectáreas de nopal y alfalfa, se hizo de unas borregas y vacas y ahora tiene un hato más o menos representativo, un hato que no crece porque él está dedicado a producir ganado de calidad que luego lo oferta por allá con sus coterráneos para que poco a poco vayan mejorando sus borregas y sus vacas. Don José ha logrado levantar un pequeño establo, pero tiene además lugares propios para el cuidado y engorda de cerdos.

Por los amplios espacios de los corrales y la casa, se observan numerosas gallinas que van e un lado a otro en busca de alimento y en este sentido, el campesino comenta que en el campo todo es realmente importante, pero hay que trabajar para que haya fru-tos, como el nopal para alimentar a las borregas, vacas y cerdos, las gallinas son aparte, dice, porque requieren e otro tipo de alimentación, pero esos esfuerzos que se hicieran hace año, ahora rinden frutos, porque tienen leche, carne de cero y de res, obtiene lana de las borregas y el huevo de las gallinas.

De los nopales, además de ser utilizados como forraje para los animales, lo es tam-bién para su familia porque la tuna la comercializan y tienen nopalitos para alimento y para venta. Es, dice el campesino, muy importante tener ese espíritu de trabajo, el que será fundamental para sobrevivir, para salir adelante en estos tiempos difíciles, por eso, cuando hablaba de las condiciones en que se encuentran sus corrales, mencionó que existe confianza en que lleguen las lluvias, pero también tiene confianza en que Gobierno federal con Enrique Peña Nieto y Enrique Martínez y Martínez, traiga recur-sos para que el campo zacatecano se transforme y esos programas que se implementan a través de la Secretaría del Campo del gobierno alonsista, se ejecuten con buenos resultados, bajo la coordinación de Enrique Flores Mendoza.

Y en esto que hemos mencionado, mucho tendrán que ver aquellos que logren triun-far en el proceso electoral que ya va caminando. Los que lleguen a las presidencias mu-nicipales, tendrán paquetes difíciles de atender y resolver, sobre todo en los municipios que mayormente se vieron afectados por la ausencia de lluvias. Y los diputados, esos que vayan a llegar a la Legislatura del estado, deben de saber desde ahora que Zacatecas es primero, que en los sectores productivos, específicamente en el sector primario, se tienen que atender todas esas demandas que recogieron en su “intenso recorrido por sus distritos”.

Recursos financieros no hay, bueno, hay, pero pocos, entonces el trabajo coordinado entre las dependencias de los tres niveles de gobierno, respaldados con la respon-sabilidad de las organizaciones campesinas, ese deseo que tiene el Presidente de la República, de darle al campo un nuevo rostro podrá irse conformando, primordialmente si se trabaja con eficiencia y se aplican esos recursos (escasos) con eficacia y respon-sabilidad.

El proceso electoral es y debe ser la parte medular para conseguir objetivos como el que el presidente Peña Nieto se ha planteado en relación al agro nacional y en este caso concreto, de Zacatecas, porque poner a funcionar un programa para modernizar esos pozos que por su antigüedad consumen mucha “luz” y tienen endeudados a muchos campesinos, es realmente un acción que debe de reconocerse y que debe de ir apoyada con todo por los productores, que tendrán que trabajar para modernizar también sus sistemas de riego para que el agua tenga mayores rendimientos.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

[email protected]

De buena fuente

Sigue la mata dando…Dióxido de carbono

Joshua h. Mendoza Jasso

Fernando santacruz

Page 16: la jornada zacatecas, jueves 11 de abril del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 11 DE ABRIL DE 2013

n RAYUELAComo muchos fenómenos bajo el modelo neoliberal, la migración no se reduce a un asunto de dinero

CESAR A. GONZALEZ

Los representantes de la Unión Ciclista Inter-nacional (UCI) aprobaron los escenarios que serán sede de la edición 2013 del Campeo-nato Panamericano de Ciclismo a realizarse en Zacatecas, para la prueba contra reloj se utilizará la vialidad de Ciudad Administrativa, mientras que para la de ruta el Paseo de La Bufa será donde se compita.

Lo anterior lo dio a conocer Martín Ba-rraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), al precisar que también fueron aceptados los lugares propuestos para al-bergar a los más de 300 competidores que podrían llegar a la justa.

El funcionario adelantó que en las prue-bas participarán 20 países del continente, un equipo de cada país se puede conformar hasta por 18 integrantes para competir en todas las pruebas y categorías, por lo que si todos los conjuntos vinieran completos serían 360 los atletas que entrarían en disputa.

El trayecto para la prueba contra reloj será de aproximadamente 5 kilómetros sobre las vialidades de Ciudad Administrativa, iniciaría frente a Plaza Galerías, continuaría por la su-bida del Instituto Politécnico Nacional, daría vuelta a toda Ciudad Administrativa hasta la parte de enfrente de la Procuraduría General del Estado de Zacatecas, ahí retornaría el contingente de regreso hasta llegar de nueva cuenta a Plaza Galerías.

Este lugar es donde regularmente la enti-dad realiza los selectivos de ruta, pero en esta ocasión se usará para la prueba a contra reloj

del Panamericano, Martín Barraza precisó que este trayecto tendrá una pendiente de alrededor de 15 grados, seguramente será el escenario más difícil que se haya puesto para una competencia contra reloj en el país, esta carrera se desarrollará el jueves 2 de mayo.

Posteriormente los días 4 y 5 de mayo se llevará a cabo la prueba de ruta alrededor del cerro de La Bufa, se partiría exactamente frente al Sindicato de Trabajadores de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), de ahí suben rumbo a Bracho, pasarán por el Monumento a la Marina, luego subirán hacia el entronque a Vetagrande, por ahí bajarán por el Parque Bicentenario hasta llegar al Co-legio de Bachilleres plantel 1, retoman hacia

arriba rumbo a Protección Civil y pasarán otra vez frente al STUAZ.

En la prueba de ruta serán circuitos de entre nueve y 18 vueltas, dependerá de la categoría y rama, se competirá en la rama femenil élite, y en dos varoniles, la sub 23 y la élite, “el escenario es bastante complicado si se toma en cuenta que se podrían acumular 18 vueltas, en donde el grado de inclinación será entre 10 y 15 grados en las subidas”, detalló el promotor deportivo.

Aseguró que el recorrido le gustó al co-misionado de la UCI, pues se requería de un trayecto con alto grado de dificultad, ya que es un Campeonato Panamericano, no debe ser fácil, incluso debe de ser más complicado

que un campeonato nacional.“En lo que se refiere a la logística el visto

bueno ya está dado, ahora se tendrá una reunión con la gente del Incufidez para se-pan cuál será su función y comiencen con las acciones”, recalcó el director del instituto.

Destacó que la Federación Mexicana de Ciclismo está por formar la selección que representará al país en el evento, por lo tanto todavía no se conoce si Zacatecas tendrá al-guna representación.

El pasado fin de semana se desarrolló el Campeonato Nacional de Ruta, ahí el zaca-tecano Ricardo Reyes tuvo una destacada participación en contra reloj y en ruta, en este escenario él sería quien tenga grandes posibilidades de integrar a la selección mexi-cana, Martín Barraza confesó que no conoce si al ser Ricardo Reyes el presidente de la Asociación Zacatecana de Ciclismo le repre-sente algún impedimento para integrarse en el equipo nacional.

En el caso de la rama femenil no hay po-sibilidades reales de estar en selección, la que tenía posibilidades fue Adriana Barraza pero con su fractura en el pie, queda totalmente descartada, pero habrá que esperar que posi-bilidades tienen otros competidores zacateca-nos para ser parte del Panamericano, precisó.

El funcionario informó que el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo le pidió hacer en Zacatecas la última etapa del selectivo, sin embargo ante la falta de recur-sos económicos la entidad tuvo que decir no a esta posibilidad.

“Ya no tenemos recursos para hacer una fecha, pero si la Federación paga el evento con todo gusto lo hacemos, nosotros ya no tenemos dinero y no nos podemos echar un compromiso que no podemos cumplir, todo el recurso está programado para poder sacar un buen Panamericano”, concretó Martín Barraza.

El Campeonato Panamericano costará en-tre uno y 3 millones de pesos, por lo cual el director del Incufidez viajó a la Ciudad de Mé-xico para pedir este apoyo a la Comisión Na-cional de Cultura Física y Deporte (Conade) y no le cueste al estado, además se buscarán patrocinadores de la iniciativa privada para sacar adelante el evento.

REDACCION

La Asociación de Ajedrecistas del Estado de Zacatecas (AAEZ) llevó a cabo la renovación de su mesa directiva para el periodo 2013-2017, el cual preside Tizoc Haro Covarru-bias, luego de registrar la planilla única en tiempo y forma conforme lo establece la convocatoria.

Con la representación personal del dele-gado de Codeme, José Alfredo Robles Ro-dríguez, del director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zaca-tecas (Incufidez), Martín Barraza Luna, y del vicepresidente de la Federación Mexicana de dicha disciplina deportiva, se dio fe y legalidad al registro y desarrollo de la misma.

Los clubes participantes en dicha celebra-ción fueron: Jalpa, Julián Escobar Palacios de Guadalupe, José de Jesús Chacón Rodarte de Zacatecas, Casa Municipal de Cultura de la capital, Alejandro Mendoza de Jerez, Ins-tituto de Ajedrez de Fresnillo, IEZ y Mártires del Ajedrez de Trancoso.

Tras su acreditación, los representantes de los clubes afiliados escucharon el informe financiero y de inventario por parte del pre-sidente saliente Fernando Vázquez Norman, quien deja el cargo en finanzas sanas.

Acto seguido, se hizo la votación, al resul-tar por mayoría siete contra una abstención y cero en contra, la elección del nuevo con-sejo directivo encabezado por Tizoc Haro Covarrubias (presidente), Andrés Covarru-bias Mata (vicepresidente), Braulio de Luna Valadéz (secretario), Misael Santos Castro (tesorero), Luis Ernesto Ibarra de la Torre (comisario), Alexander Nieves López (vocal uno), David de Jesús Olvera Ochoa (vocal dos) y Andrés Carrillo Escalante (vocal tres).

Haro Covarrubias presentó su plan de trabajo con objetivos a corto plazo, al desta-car la integración de comisiones de finanzas, entrenadores, técnica de arbitraje y de alto rendimiento, además de organizar el primer congreso técnico estatal.

Asimismo, pretende realizar reuniones periódicas con entrenadores y organizar los campeonatos estatales abierto, rápido, abso-luto, femenil y por equipos, además de ges-tionar apoyos para la comunidad ajedrecista.

Robles Rodríguez, con la representación de Barraza Luna, tomó protesta al nuevo comité directivo de la AAEZ quienes a partir del día 4 de abril de 2013 entran en funciones.

n La prueba a contra reloj se llevará a cabo en la vialidad de Ciudad Administrativa

Aprueban escenarios para disputar elPanamericano de Ciclismo en Zacatecasn Un equipo de cada país se puede conformar hasta por 18 integrantes para toda la competencia

n El presidente electo del organismo es Tizoc Haro Covarrubias

Renueva su mesa directiva la Asociaciónde Ajedrecistas del Estado de Zacatecas

En el camino al cerro de La Bufa se realizará una de las competenciasn FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los miembros de la nueva planilla durante la ceremonia de protestan FOTO: LA JORNADA ZACATECAS