La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2135 l JUEVES 5 DE ABRIL DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Desmiente el IZEA versiones sobre baja en compensaciones Cobaez contará con presupuesto mayor este año: Mario Caballero Aumenta 40% oferta laboral en restaurantes por vacaciones Ratifica el IFE sanciones en contra de 3 ex precandidatos MARTIN CATALAN LERMA n 10 MARTIN CATALAN LERMA n 10 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 8 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 n Jalpa, Luis Moya, Morelos, Tepechitlán y Zacatecas, entre los mejor calificados n Conforme a lo establecido por LTAIPEZ, obtuvieron un índice de 75 puntos n Sólo 32 cuentan con un portal de información, informa LEMA 26 ayuntamientos incumplen la Ley de Transparencia ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 Desde el inicio de esta temporada vacacional los empeños registrados en el Monte de Piedad Zacatecas se dispararon 52 por ciento respecto al año pasado, además de que la gente, a decir de Joel Martínez Torres, gerente estatal de la sucursal, ha ido familiarizándose paulatinamente con este tipo de transacciones n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI INCREMENTO EN LOS EMPEÑOS López Obrador llama al EZLN a la reconciliación y la unidad JUE 5 ABRIL ACTIVIDADES DEL DÍA 5

description

Jueves 5 de abril del 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2135 l JUEVES 5 DE ABRIL DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Desmiente el IZEA versionessobre baja en compensaciones

Cobaez contarácon presupuestomayor este año: Mario Caballero

Aumenta 40%oferta laboral en restaurantespor vacaciones

Ratifica el IFEsanciones encontra de 3 ex precandidatos

MARTIN CATALAN LERMA n 10

MARTIN CATALAN LERMA n 10

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 8

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

n Jalpa, Luis Moya, Morelos, Tepechitlán y Zacatecas, entre los mejor calificados

n Conforme a lo establecido por LTAIPEZ, obtuvieron un índice de 75 puntos

n Sólo 32 cuentan con un portal de información, informa LEMA

26 ayuntamientosincumplen la Leyde Transparencia

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

Desde el inicio de esta temporada vacacional los empeños registrados en el Monte de Piedad Zacatecas se dispararon 52 por ciento respecto al año pasado, además de que la gente, a decir de Joel Martínez Torres, gerente estatal de la sucursal, ha ido familiarizándose paulatinamente con este tipo de transaccionesn Foto: AlejAndro ortegA neri

INCREMENTO EN LOS EMPEÑOS

López Obrador llama al EZLN a la reconciliacióny la unidad

JUE5

ABRIL

ACTIVIDADESDEL DÍA 5

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

JUEVES 5 DE ABRIL DE 20122

◗ FOTORREPORTAJE

RAFAEL DE SANTIAGO

Con la temporada vacacional incre-mentó en alrededor de 50 por ciento el número de visitantes a los diferen-tes atractivos del parque recreativo La Encantada, tales como el recorrido en tren, el zoológico y embarcadero.

Al menos 80 por ciento de los clien-tes son zacatecanos mientras que el otro 20 por ciento son visitantes de otros estados.

Uno de los negocios beneficiados es el del viaje en tren, el cual dio servicio hasta las 20 horas el pasado domingo. Cabe señalar que en un fin de semana llega a tener cerca de 2 mil visitantes y esta cantidad de gente es la misma que ingresa al zoológico, ya que el boleto, el cual cuesta 10 pesos, tiene validez para ingresar a esta área, informó Ma-ría del Carmen Espinoza, encargada de los recorridos en tren, quien insistió que en esta temporada vacacional se registró un aumento de 50 por ciento en la clientela.

Mientras que en el embarcadero en los últimos días se ha presentado 50 por ciento de incremento de visitantes, en su mayoría habitantes de Zacatecas y Guadalupe, así como vacacionistas de ciudades como Monterrey, Guadala-jara y el Distrito Federal.

Liliana Flemate, encargada del lugar, mencionó que entre las 14 y 17 horas es cuando más afluencia de personas se registra.

Sin embargo, en comparación con

el año pasado en las mismas fechas se tuvo una disminución de clientes de un 40 por ciento.

José Cuevas, encargado de la pista de patinaje, mencionó que también se ha tenido una buena entrada de perso-

nas que desean disfrutar de este atrac-tivo, sobre todo estudiantes y menores que viven en colonias aledañas, quie-nes aprovechan las vacaciones para realizar esta actividad en compañía de amigos.

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ FOTOS: ALEJANDRO ORTEGA NERI

■ El recorrido en tren, el zoológico y embarcadero son los atractivos con mayor demanda

Aumenta 50% el número de visitantes al parque recreativo La Encantada■ Al lugar han llegado vacacionistas de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2012 3

◗ FOTORREPORTAJE

Hay diversión para chicos y grandes Familias enteras acuden al parque

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

Políti acJUEVES 5 DE ABRIL DE 2012 4

REDACCION

El Instituto Federal Electoral (IFE) invita a los jóvenes de 18 años a participar como vo-luntarios en las casillas de la consulta infantil y juvenil 2012. Quienes participen como vo-luntarios de casilla en la Con-sulta Infantil y Juvenil construi-rán un espacio para la libre ex-presión de los niños y jóvenes en México.

Por sexta vez consecutiva el IFE realizará la Consulta Infantil y Juvenil 2012, con la cual se pretende crear espacios democráticos para escuchar la voz de la infancia y con ello fortalecer en niños y jóvenes la conciencia de sí como sujetos de derechos, la valoración de los procedimientos e institu-ciones democráticas y el for-talecimiento de competencias ciudadanas como la participa-ción, la elección y la expresión de opiniones sobre asuntos de interés común como protec-

ción, confianza, libertad, sen-tido de pertenencia, horizonte de futuro.

La consulta se realizará el 29 de abril de 2012, en espacios públicos, mediante la instala-ción de aproximadamente 200 casillas en todo el territorio zacatecano, en el que podrán participar niños y jóvenes zaca-tecanos de entre 6 y 15 años de edad, con temáticas diferencia-das en tres rangos de edad que comprende de 6 a 9; de 10 a 12 y de 13 a 15 años de edad.

Las casillas abrirán de 10 a 18 horas y serán atendidas por dos voluntarios. En este ejercicio, todos los voluntarios portarán como uniforme de identificación una playera con la imagen de la consulta y el

logotipo institucional.Este ejercicio ofrece condi-

ciones para que los niños y los jóvenes vivan un proceso que va desde la sensibilización e información, a la deliberación y expresión de su opinión, así como la elaboración de pro-puestas.

Además posibilita a los adultos y a las instituciones la oportunidad de ejercitar la escucha activa, de asumir un compromiso de apoyo para el desarrollo de sus propuestas e ir considerando gradualmente la voz de la infancia y juventud en los programas institucio-nales y eventualmente en las políticas públicas.

Además se pretende rele-var ante los participantes y la

sociedad, que los niños y los jóvenes tienen derechos que deben ser conocidos, defendi-dos y ejercidos. En la medida en que éstos sepan que poseen derechos, les será más natural y apetecible el ejercicio de sus derechos ciudadanos cuando ese momento llegue.

La Consulta es un meca-nismo que permite recoger de primera mano la expresión de los niños y jóvenes, convirtién-dola en un insumo para el di-seño y evaluación de políticas públicas.

Prevé además la creación de espacios para la delibera-ción sobre los resultados y el tendido de puentes con institu-ciones abocadas al trabajo con infancia y juventud, de modo

tal que la voz de los partici-pantes llegue de manera fluida a dichas instituciones e incida efectivamente en los procesos de toma de decisiones de polí-tica pública.

Los jóvenes interesados en participar como voluntarios en las casillas de la Consulta In-fantil y Juvenil 2012 deberán acudir a las siguientes instala-ciones:

01 Junta Distrital Ejecutiva, 01 493 9324432. Calle Justo Sierra, número 203, esquina Francisco Javier Mina, colonia Centro, Fresnillo.

02 Junta Distrital Ejecutiva, 01 494 9470120. Calle Jerez, número 4 “A”, colonia Banrural, Jerez.

03 Junta Distrital Ejecutiva, 01 492 9224045. Calle del Jar-dín número 304, colonia Tec-nológica, Zacatecas.

04 Junta Distrital Ejecutiva, 01 492 9233363. Calzada de la Revolución Mexicana, número 99, colonia Ejidal, Guadalupe.

ALmA ALEJANDRA TApIA

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) ratificó las sanciones en contra de los ex precandidatos a senado-res Claudia Anaya, José Narro y Luis Enrique Mercado, así como el PRD y el PAN como institutos políticos a los que se les promovió en la Junta Distrital 02 una sanción por actos anticipados de campaña al no haber retirado antes del 29 de febrero su propaganda de precampaña.

Por unanimidad los conse-jeros avalaron el resolutivo del Consejo Distrital 02, el cual había sido impugnado por los sancionados, de modo que los ex aspirantes a senadores de manera definitiva deberán pagar dentro de 15 días des-pués de que se les notifique 200 cuotas de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, equivalentes 12 mil 466 pesos, mientras que el Sol Azteca fue multado con 400 cuotas, equi-valentes a 24 mil 932 pesos.

Los acuerdos se tomaron en una sesión extraordinaria en la que el IFE recibió fuertes críticas del representante del PRD, Felipe Andrade, acerca de la deficiente redacción de los resolutivos de los Consejos Distritales y la Junta Local; el perredista no cuestionó las sanciones impuestas a sus re-presentados, sino la gran can-tidad de faltas de ortografía, errores sintácticos, semánticos y de toda índole contenidas en los resolutivos.

Sin que nadie debatiera el fallo del Consejo Local sino los cuestionamientos del perredis-tas, éste solicitó a los conse-jeros mandar “urgentemente” a su personal a un curso de lectura y redacción para que el trabajo del instituto no quede mal parado, toda vez que son millones lo que se invierten en

el IFE, propuesta que fue se-cundada por la representante de Movimiento Ciudadano, María de la Luz Domínguez y el del PAN, Gerardo Acosta.

Los consejeros agradecie-ron las críticas constructivas y aseguraron que el curso de redacción está próximo a rea-lizarse, aunque también argu-mentaron que por mal escritos que estén, hay documentos que no se pueden alterar por

ser tesis de otras Juntas Dis-tritales.

Olga Alicia Castro, vocal ejecutiva del IFE, detalló por otro lado que el Consejo Local aún tiene en proceso la revi-sión de otros procedimientos especiales sancionadores ini-ciados por las Juntas Distrita-les en contra de otros precan-didatos o partidos, también por actos anticipados de cam-paña, castigos que han sido

impugnados.Será en próximos días

cuando el Consejo se pronun-cie a favor o en contra de los recursos de revisión; entre los más importantes destacó los promovidos en los Consejos Distritales 03 y 01 en contra del PT, al que sancionaron con multas que van hasta los 2 mil días de salario mínimo, mis-mas que fueron impugnadas.

La vocal ejecutiva enfatizó

que hasta el momento no existe la posibilidad de que el IFE retire el registro a algún candidato por haber cometido alguna violación a la Ley Elec-toral durante su precampaña, ya que sólo se debaten amo-nestaciones públicas y multas.

Agregó finalmente que los partidos PVEM, Nueva Alianza y el PRI no tienen algún pro-cedimiento sancionador en curso.

■ No retiraron antes de la fecha señalada su propaganda política, indican

Ratifica el IFE sanciones contra Claudia Anaya, José Narro y Luis Enrique Mercado

IFE invita a jóvenes a participar como voluntarios de casilla en consulta infantil

Por unanimidad los consejeros avalaron el resolutivo del Consejo Distrital 02 ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 5 DE ABRIL DE 2012 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

De los 58 ayuntamientos que hay en la entidad, sólo 32 tienen un portal de internet con la información de oficio que exige a todo organismo público la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas (LTAIPEZ); el resto violenta la normatividad, lo que en cumplimiento de transparencia del total de los municipios significa una calificación 41 puntos sobre 100, mientras que los 32 referidos alcan-zan 75 puntos.

Lo anterior según datos de la reciente evaluación que hiciera el La-boratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para

conocer el cumplimiento de los su-jetos obligados a transparentar sus recursos públicos a partir de la nueva ley de transparencia que entró en vigor en septiembre de 2011.

El estudio dado a conocer la semana pasada y realizado en el mes de febrero, detalla que los mu-nicipios mejor evaluados son Ciu-dad Cuauhtémoc, Jalpa, Luis Moya, Monte Escobedo, Morelos, Tepechi-tán y Zacatecas, con 98 por ciento de cumplimiento de la información que la Ley les obliga a publicar en sus portales de transparencia; a ellos les sigue Apozol con 95 por ciento.

LEMA analizó varios rubros del cumplimiento de las páginas de in-ternet de los municipios, por ejemplo, los detalles en materia financiera, en

la cual los 32 con portal lograron 77 puntos, si se considera a los 58 la calificación baja a 42 por ciento.

Respecto a detallar el marco regu-latorio de los ayuntamientos, sin con-tar a los que no tienen portal, se logró una calificación de 78 puntos, con-tando a los 58 baja a 43 por ciento. En el ámbito de reuniones, avances e informes de gestiones, la calificación promedio es de 70 por ciento, sin considerar los ayuntamientos que obtuvieron cero en su calificación; tomando en cuenta al total se baja hasta 38 por ciento.

Finalmente el Laboratorio de Es-tadística analizó el cumplimiento en la información de estructura interna y relación ciudadana de los 32 mu-nicipios que sí transparentan sus recursos, obteniendo 74 puntos; el estudio detalla que si se incluye a los 58 la calificación también baja a 41 por ciento.

Sin que el estudio mencione el nombre de los municipios que in-cumplen con la ley, sí detalla que en lo general los 32 con portal obtu-vieron una calificación de 82 puntos porcentuales, al tomar en cuenta todos los criterios analizados, sin em-bargo el puntaje se hace reprobatorio si se incluye a todos los municipios, al obtener 55 puntos.

■ En cumplimiento a lo estipulado por la LTAIPEZ, obtuvieron calificación de 75 puntos

Sólo 32 municipios cuentan conun portal de transparencia: LEMA■ Ciudad Cuauhtémoc, Jalpa, Luis Moya, Monte Escobedo y Morelos, los mejor calificados

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los 58 ayuntamientos deben contar con un portal de internet donde se transparente el uso de recursos ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El presidente de la Comisión de Segu-ridad de la 60 Legislatura, José Olvera Acevedo, se pronunció porque las autoridades federales cesen de reco-ger vehículos de procedencia extran-jera a gente de escasos de recursos, que los utiliza desde hace décadas como su único medio de transporte, como los campesinos, estudiantes y profesores.

Debido a que en los últimos meses se han decomisado autos chocolate, el diputado local opinó que en estos momentos, por las condiciones econó-micas, “no se está como para ejercer la ley en toda la extensión de la palabra en ese rubro”. Afirmó que cualquier producto de procedencia extranjera debe pagar impuestos por derecho de importación, pero en el caso de algunos vehículos traídos del vecino país del norte, que son más de 40 mil en Zacatecas, debe haber tolerancia.

El legislador recordó que durante años se ha tenido una actitud tole-rante por parte de Gobierno federal, en el entendido de que la mayoría de poseedores de vehículos modestos de procedencia extranjera los tienen porque es su única opción para tener un medio de transporte, tal es el caso de los campesinos, estudiantes, pro-fesores y otros.

Olvera no defendió la posesión sin el pago de impuestos de los coches de lujo ni aquellos que dan pauta para la especulación, incluso se pronunció porque esos sean los

primeros que se recojan, “para ellos no debe haber tolerancia”.

Como diputado precisó que ex-hortará desde la 60 Legislatura la creación de un decreto gubernamen-tal federal para iniciar la regulariza-ción que ampare los vehículos de los auténticos trabajadores del campo y se quite a quienes traen coches de lujo porque ahí no hay justificación.

El priísta opinó que, de seguir decomisando los autos modestos, no se abona a la situación que padece el país, donde hay una grave des-composición social: “si ahorita, por

el afán de cumplir la ley, recogen vehículos con un valor de 20 o 30 mil pesos a una familia del campo, me parece que no sería sano, por el contrario, afectaría gravemente a mu-chos zacatecanos”, lo que generaría un elemento más de descomposición e irritación social.

Olvera Acevedo finalmente invocó a la prudencia de las autoridades fe-derales y fiscales para no ponerle un ingrediente más de irritación social, sin invitar a la rebelión del no pago de impuesto, sino a tener una actitud tolerante porque los autos chocolate

es una realidad de hace 30 o 40 años, “en Zacatecas tenemos miles, si son tan bravos, que vayan y levanten to-dos esos vehículos y no sólo fregar a la gente de condición humilde”.

■ Es el único medio de transporte de campesinos, estudiantes y profesores

Exhorta Olvera a que cese eldecomiso de autos chocolate

El diputado local se pronunció por-que los vehículos de lujo sean los primeros en ser recogidos por la Fe-deración ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

Campanas y no se les permitió regresar a sus lugares.

“A punta de empujones y regaños los policías nos impidieron el acceso nue-vamente, nos dijeron que ya no se nos

permitiría entrar, que nosotros habíamos tenido la culpa por salirnos y que mejor viéramos el concierto en las pantallas gigantes, mientras que a funcionarios y empleados de gobierno se les permitió

la entrada de forma inmediata y sin for-marse por el callejón de las Campanas para que ocuparan las sillas y las gradas”, expresó uno de los inconformes.

Agregó que solamente a quien sea invitado especial se le permite el acceso por el callejón de las Campanas, situa-ción que lamentan los vecinos de calle del Angel y vías aledañas, quienes tienen que rodear hasta la calle Aguascalientes para ingresar al Centro Histórico.

Ante tal situación, elementos de la Policía Estatal que resguardan el lugar desde temprana hora señalan que quie-nes acuden temprano a los conciertos no tienen problema de ingreso, y asegura-ron que no se ha maltratado a personas por intentar ingresar a Plaza de Armas.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 5 DE ABRIL DE 20126

RAFAEL DE SANTIAGO

Ciudadanos se quejan de mala organiza-ción en conciertos masivos, ya que se da preferencia a funcionarios y trabajadores de gobierno para el acceso a las gradas y sillas colocadas en el escenario de Plaza de Armas. Tardan hasta media hora en poder ingresar a conciertos y son colo-cados en zonas para ver por medio de pantallas el espectáculo.

Esto se vivió en el concierto de Pablo Milanés, en el que elementos de la Poli-cía Preventiva Municipal de Zacatecas y de la Policía Estatal agredieron a empujo-nes a un grupo de zacatecanos y visitan-tes de otros estados. Algunos ya habían ingresado a la zona de gradas, aunque tuvieron que salir para acudir a los baños móviles que están en el callejón de las

■ Cuestionan que funcionarios de gobierno tengan preferencia en acceso a sillas y gradas

Señalan malos tratos de policíasque resguardan la Plaza de Armas■ Espectadores tardan hasta media hora para ingresar a conciertos o verlos en pantallas

Ciudadanos y visitantes cuestionan que sola-mente a quien sea invitado especial se le permite el acceso por el callejón de las Cam-panas ■ foto: alejandro ortega neri

REDACCI0N

JImENEz DEL TEUL. Al filo de las 15 horas de este miércoles, un grupo de sujetos fuer-temente armados atacó la comandancia de la Policía Preventiva de Jiménez del Teul y privó de su libertad a uno de los elementos de esta corporación.

Fuentes extraoficiales señalaron que los sujetos arribaron en al menos 30 vehículos, de los cuales varios des-cendieron y tirotearon las oficinas policiacas.

El procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, confirmó la incursión de sujetos armados en este municipio, pero no dio detalles.

Por otra parte, hubo versiones no confirmadas que en el ataque varios agentes preventivos resultaron heridos.

Ataca comando sede policiaca de Jiménez del Teul

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Al inicio de estas vacaciones, es decir, en lo que va de esta semana que comprende el inicio del mes de abril, los empeños registrados en el Monte de Piedad sucursal Zacatecas se han disparado 52 por ciento respecto al año pasado, expresó Joel Martínez Torres, gerente estatal de la sucursal.

“En estos días que ya han pasado hemos obtenido 52 por ciento más de movimientos que en los mismos días del mismo periodo del año pa-sado. Esto quiere decir que sí hemos tenido un incremento, ya hemos rebasado lo que se ha empeñado en los dos días de abril del año anterior”.

Comentó que este tipo de movimiento que se registra es muy benéfico para las fa-milias zacatecanas y para la institución, pues “la gente ya se está dando cuenta de que el Monte de Piedad está en Zacatecas, con lo cual se dan cuenta de que no cobramos tanto interés, sólo 4 por ciento mensual, y eso es lo benéfico para Zacatecas. Aquí ya se ve reflejado que vienen más sin pena, ya vienen y hacen sus movimientos tal y como lo de-ben realizar”.

Este incremento en los usua-rios del servicio de empeño que ofrece el Monte de Piedad, manifestó Martínez Torres, se debe en parte a que, por el boom que existe de diferentes casas de empeño, las personas en busca de liquidez acudían a éstas, “dándose cuenta de que es difícil desempeñar sus pren-das; así, después de probar en carne propia, vienen al Monte, ven todas las facilidades, el

porcentaje que se les cobra, y aprecian la diferencia”.

En ese tenor, el gerente

de la sucursal puntualizó que ese 52 por ciento se puede apreciar en números reales

al explicar que en el mismo periodo pero del año pasado se atendía a alrededor de 50

personas, mientras que hoy reciben entre 90 y 101 visitas diarias.

■ La gente ya se dio cuenta de que no cobramos tanto interés, sólo 4%: gerente de sucursal

Aumentan 52% empeños en MontePío al inicio del periodo vacacional■ En abril de 2011 atendían a casi 50 personas; hoy reciben entre 90 y 101 visitas diarias

Aseguran que las personas cada vez adquieren mayor confianza para realizar la transacción ■ Foto: AlejAndro ortegA neri

REDACCION

Las estadísticas demuestran que 98 por ciento de los in-cendios forestales es provo-cado por actividades humanas, como fogatas y quemas sin control adecuado, por lo que se exhorta a las personas a to-mar medidas precautorias a fin de evitar estos eventos.

El número de incendios forestales habitualmente se incrementa en abril y mayo debido a las temperaturas ele-

vadas, las fuertes rachas de viento y, particularmente en este 2012, los efectos de la se-quía, se conjugan como factor de riesgo.

Las recomendaciones que el ciudadano debe conocer y, de ser posible, compartir con vacacionistas y con quienes visiten zonas forestales son las siguientes:

No dejar fogatas encendi-das, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.

No dejar fragmentos de vi-

drio, cristales, espejos o bote-llas que, por la acción de los rayos solares, puedan conver-tirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, dar aviso a las autoridades locales.

No intervenir ni actuar por cuenta propia para comba-tir un incendio forestal. Lo más importante es la seguridad personal.

Para reportar siniestros, la

Conafor pone a disposición de la población y autoridades locales el teléfono 01-800-46-

23-63-46 (01-800-incendio) las 24 horas, los 365 días del año.

■ Convocan a tomar precauciones para disminuir el número de siniestros

98 por ciento de incendios forestales puede ser evitado, asegura Conafor

Recomiendan que siempre que se detecte un incendio forestal, por pequeño que parezca, se debe avisar a las autoridades ■ Foto: lA jorndA ZACAteCAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 5 DE ABRIL DE 20128

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) instaló un módulo sobre la avenida Hi-dalgo, donde a los zacatecanos y visitantes les proporcionan trípticos y volantes con información para evitar ser víctimas de algún delito y evitar atracos. Se aconseja observar alrededor al estar en la vía pública para identificar personas sospechosas, en eventos masivos no portar objetos personales de valor ni grandes cantidades de dinero. Además, evitar realizar transacciones en cajeros automáticos por la noche ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

PREVENCION DEL DELITO

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Ante el crecimiento de la afluencia turís-tica y de la demanda de servicios como la comida, los restauranteros en temporadas vacacionales suelen aumentar su planta laboral; así, en esta Semana Santa en la capital no ha sido la excepción, manifestó Fernando Rosso Núñez, presidente de la Cá-mara Nacional de la Industria de Restauran-tes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En ese tenor, comentó que de acuerdo a pláticas que ha sostenido con diferentes res-tauranteros, se ha coincidido al señalar que la temporada de Semana Santa que engloba el Festival Cultural es en la que se contrata a más personal.

“Ahorita la mayoría, sobre todo los que están en el Centro Histórico, han contratado, depende del tamaño, pero en un porcentaje podríamos estar hablando de 40 por ciento del personal para cubrir el total de la afluen-cia turística”, informó.

Rosso Núñez señaló que las contrataciones temporales duran alrededor de un mes, principalmente de meseros y cocineros, siendo éstos los puestos que más se deman-dan en un restaurante en estas temporadas; la contratación comenzó desde poco antes de iniciar las vacaciones a fin de preparar al personal para brindar el servicio.

Respecto a las expectativas con las que contaba el sector para esta temporada, el presidente de la Canirac en el estado co-mentó que hasta el momento se ha cum-plido en la totalidad, ya que desde el fin de semana pasado empezó a haber movi-miento en los restaurantes. Po otra parte, la razón de ello la atribuyó a la percepción de inseguridad que tiene el turista del estado, la cual ha mejorado respecto a temporadas pasadas.

En números, explicó que los estableci-mientos dedicados a ofrecer un servicio gas-tronómico suelen presentar crecimientos en

temporadas vacacionales de 30 por ciento, sin embargo, dado que la Semana Santa, au-nado al Festival Cultural, se trata de un pe-

riodo importante en el sector, el crecimiento puede subir hasta 50 por ciento o más.

“Hasta el momento con estas expectati-

vas va todo bien”, reiteró, al manifestar que el grueso de visitantes se verá a partir de hoy y hasta el domingo.

■ El periodo de Semana Santa es cuando se contrata a más personal: Rosso Núñez

Sube 40% la oferta laboral enrestaurantes del Centro Histórico■ Hasta el momento se ha cumplido con la totalidad de las expectativas del sector, indica

La mayoría de los restaurantes del primer cuadro de la ciudad tiene personal adicional ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

CESAR PEREZ

Las ventas en los comercios de Guadalupe no han logrado re-cuperarse, luego de las obras de remodelación hechas en la avenida Colegio Militar, afir-maron los afectados, además de señalar que con la llegada de la Semana Santa se han visto desfavorecidos por la baja afluencias de turistas, así como de los propios habitan-tes de este municipio.

En este sentido, Adriana de Lira, vendedora de dulces típicos, estimó que durante el periodo en el que inició la se-gunda etapa de rehabilitación de esta arteria vial bajaron las ventas 80 por ciento, sin embargo, desde su inaugu-ración el repunte ha sido de 15 por ciento. Aunado a ello, comentó que la renta del lugar subió, al igual que los produc-tos de leche para fabricar los dulces, aunque no precisó en qué medida.

Sin embargo, el problema no sólo se concentra en esta avenida, puesto que en los propios mercados califican de “flojas” las ventas de alimen-tos como nopales, papas y miel. Fabián Escareño Zapata, locatario en el Mercado In-dependencia, consideró que desde diciembre a la fecha

ha disminuido 20 por ciento el nivel de ingresos que tenía anteriormente, problema que se ha extendido con el resto de sus compañeros.

Dijo desconocer las causas que han originado esta caída, dado que en otros años acudió un mayor número de personas a consumir en el mercado, “será que ya no tienen di-nero”, expresó. Aunado a ello, explicó que la renta de su es-pacio podría subir, ya que por el momento él, al igual que otros más, debe la renta de enero hasta el presente mes, la cual es de 170 pesos para locales pequeños.

Agregó que de momento no saben a cuánto ascenderá el pago de derecho de piso, aunque afirmó que en los si-guientes días sostendrán reu-niones con el ayuntamiento para ahondar en el tema.

De igual manera, Refugio Muriato Romo, quien también se dedica a la venta de no-pales y miel, principalmente, explicó que la baja de 20 por ciento de las ventas, en su caso, se debe en parte a que algunos comercian como ambulantes, lo que propicia una competencia desleal, ya que en años anteriores vendía 3 mil pesos en un día y ahora sólo obtiene la tercera parte.

CESAR PEREZ

De un millón 100 mil hectáreas de riego que existen en Zaca-tecas, el déficit de tecnificación de unidades de riego en el estado es de 70 por ciento, aproximadamente, lo que ori-gina una sobreexplotación de los acuíferos, como el caso de Chupaderos y Calera, donde se bombean cerca de 112 y 80 millones de metros cúbicos anuales, respectivamente, de acuerdo con los reportes oficia-les de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, cerca de 87 por ciento del agua que se encuen-tra en los mantos es utilizada para fines agrícolas, 3 por ciento lo usan las industrias y el resto es para consumo humano, ade-más de que tarda cerca de 5 años en filtrarse el agua de llu-via a los acuíferos. Sin embargo, casi 40 por ciento del recurso utilizado para fines agrícolas se desperdicia por la falta de tecni-ficación del campo.

En la actualidad el presu-puesto con el que cuenta Co-nagua para el programa de Mo-

dernización y Tecnificación de Unidades de Riego se aproxima a los 58 millones de pesos, con el cual se ejercen 111 acciones para atender este problema,

mientras que el año pasado este monto fue cuatro veces menor, pues alcanzaba para 30 trabajos, según informó esta área gubernamental.

De igual manera, se podrían anexar 300 pozos más para ser tecnificados, ya que de no hacerlo el problema al que con frecuencia se enfrentan los

concesionarios es el desgaste para extraer el agua de los mantos acuíferos, lo que re-sulta más costoso, dado el uso desmedido de energía eléctrica.

Aunque aún no se conoce en qué municipios trabajar pri-mordialmente con este presu-puesto, los candidatos podrían ser Loreto, Calera, Fresnillo y Concepción del Oro, además de que las personas que han solicitado tales intervenciones desde tiempo atrás serán las primeras en acceder al pro-grama. Hasta el momento, las zonas donde existe un menor rezago en cuanto a tecnifica-ción de riego son las presas Leobardo Reynoso y El Chique, ya que el avance es de 40 por ciento.

■ Hay sobreexplotación de los acuíferos en Chupaderos y Calera, informa la Comisión

Sin tecnificar, 70% de las zonasde riego en el estado: Conagua■ 87% del agua se utiliza con fines agrícolas, 3% en industria y el resto de consumo humano

■ Reportan baja de 20% en actividad comercial de Guadalupe

Siguen estancadas las ventas ennegocios de la Colegio Militar

Casi 40 por ciento del recurso utilizado para fines agrícolas se desperdicia por la falta de tecnificación del campo ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Los comerciantes señalan que en Semana Santa hay poca afluencia de turistas, además de guadalupenses, lo que ha mermado sus ventas ■ foto: miguEL ANgEL NuñEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

E c c ónu iadJUEVES 5 DE ABRIL DE 2012 10

MARTIN CATALAN LERMA

Rosa Isabel Romero Sánchez, enlace administrativo entre el Patronato Proeducación de los Adultos del Estado de Zaca-tecas y el Instituto Zacate-cano para la Educación de los Adultos (IZEA), desmintió que se haya reducido el apoyo económico que se otorga a las personas que apoyan en el trabajo de alfabetización por concepto de gratificación.

Explicó que dicho estímulo se otorga de acuerdo al nú-mero de incorporaciones de cada asesor y según la can-tidad de educandos que cer-tifica su educación primaria o secundaria. Por cada per-sona incorporada al sistema educativo, agregó, se otorgan alrededor de 30 pesos al ase-sor, mientras que por cada certificación en primaria se le gratifica con 300 pesos y 600 para certificación de la secun-daria, montos establecidos por las reglas de operación del Instituto Nacional para la Edu-cación de los Adultos (INEA).

“Las tarifas son las mismas que el año pasado, aún no las

cambiamos, pero trabajamos con base en lo que establece el INEA, por lo que no hay tal reducción, de manera que entre más acreditados se les paga más”, agregó Romero Sánchez.

Sobre las quejas y denun-cias que se han dado a cono-cer en ese sentido, informó que en el IZEA y en el Patro-nato, organismo responsable de entregar las gratificaciones económicas, no han recibido alguna revisión de solicitud ni alguna queja formal, por lo que solamente se trata de de-claraciones en los medios de comunicación.

En caso de que haya alguna inconformidad, expresó, el Pa-tronato está en disposición de aclarar cualquier situación o llevar a cabo alguna revi-

sión, porque el recurso que se otorga sigue siendo el mismo desde el año anterior.

Al respecto, explicó que cada asesor recibe un apoyo económico de acuerdo al nú-mero de educandos, por lo que cada mes varía el recurso que obtiene, ya que en ocasio-nes logran que mucha gente termine sus estudios, pero en otras reciben menos dinero si no incorporan a más personas o si ellos no aprueban el exa-men de certificación.

También expuso que el nú-mero de educandos de los asesores cambia según el en-torno social, ya que en las zonas urbanas las personas suelen tener mucha gente in-corporada, pero en las zonas rurales se reduce el número de educandos, de manera que es muy variable el recurso que obtienen como gratificación.

Sin embargo, Romero Sán-chez informó que en prome-dio se entrega una gratifica-ción de mil 600 pesos a cada asesor, pero hay a quienes les brindan hasta 6 mil pesos y otros que solamente obtienen 300 pesos cada mes.

MARTIN CATALAN LERMA

Mario Caballero Ramírez, di-rector general del Colegio de Bachilleres del Estado de Zaca-tecas (Cobaez), informó que Gobierno federal autorizó au-mentar el presupuesto de ese subsistema de educación media superior de 82 millones de pe-sos que se le otorgó en el 2011, a 135 millones de pesos para ejercer en este año.

Ese incremento permitirá que “con esta voluntad polí-tica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometa a través de diversos programas a generar un proyecto de inver-sión compartido que por pri-mera vez destine un importante monto para infraestructura y equipamiento para 39 planteles y eventualmente uno más”, se-gún expuso.

Al respecto, informó que la construcción del nuevo plantel que se ubicará en el municipio de Guadalupe iniciará después de realizar los trámites corres-pondientes, luego de la apro-bación del cabildo, a fin de que no haya algún problema en el predio.

Asimismo, Caballero Ramí-

rez comentó que en este mo-mento el proyecto ejecutivo del nuevo plantel está en pro-ceso de elaboración y será el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (In-zace) el responsable de licitar y convocar a la edificación de la obra, ya que es el organismo facultado para ello desde el punto de vista legal.

Por lo tanto, afirmó que el incremento del presupuesto permitirá la consolidación de la administración del Cobaez y, en consecuencia, se podrá establecer un nuevo modelo de trabajo académico para ese subsistema,

En relación al nuevo plantel que se proyectó construir este año en el municipio de Fres-nillo, el director informó que a final de cuentas se decidió no llevarlo a cabo debido a que no hubo respuesta de las autoridades municipales. Es de-cir, la decisión de no construir un nuevo plantel de bachille-rato en Fresnillo “no es porque faltaron recursos, sino porque faltó voluntad política”.

Caballero Ramírez expuso entonces que el incremento del presupuesto para ese subsis-tema de educación media supe-rior es muy importante porque se trata de un aumento real de alrededor de 60 por ciento en relación con años anteriores.

Además, del total del re-curso que se le asigna para este año, 40 millones de pesos, otorgados de manera conjunta entre la administración federal y estatal, se destinarán para atender la infraestructura de todos los planteles y, como se mencionó, está contemplada la construcción de una nueva es-cuela en Guadalupe.

■ El incremento comprometerá a la SEP a apoyar con infraestructura y equipamiento

Autoriza Gobierno federal 135 mdppara que ejerza el Cobaez este año■ Construcción de plantel en Guadalupe iniciará luego de trámites y aprobación del cabildo

■ Los estímulos continúan con la misma tarifa que el año pasado, informa

Sin reducir, apoyo económicoa asesores del IZEA: Romero

Mario Caballero Ramírez, director general del Cobaez ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El ingreso varía según los alumnos certificados y el número de asesorados■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

jueves 5 De ABRIL De 2012 11

ablo Milanés, el poeta de la can-ción latina estuvo en Zacatecas. Invitado por el 26 Festival de la Cultura, regresó a esta capital de

“una tierra colorada y un cielo cruel”, para congraciarse con sus fanas, para cantar y es-tar “entre amigos”, como él mismo lo dijo. Y vaya que sus admiradores y amigos supieron arroparlo y establecer con el cantautor cubano una comunión al compás de sus mejores te-mas como Yolanda o El breve espacio, entre otros en los que el ídolo se solazó interpre-tando temas de su repertorio y se dio el lujo como todo maestro de orquesta de tomar la batuta y dirigir, manipular prácticamente en una solidaridad cómplice, el coro de las vo-ces de los que coparon la antigua “Plaza del Pírame”. Tenía ya varios años y festivales que Pablo Milanés no visitaba Zacatecas. Ya había estado una o dos veces con anterioridad y ahora en que se puso en duda su presentación, felizmente sí llegó.

Con alrededor de 40 años ya en el oficio de trovador, de un verdadero juglar de la can-ción en el que como los verdaderos talentos que alcanzan la categoría de genios, es de los artistas que componen las canciones que interpretan, con un timbre de voz excelso y melodías, muchas de ellas verdaderos poemas que al cantarse, el ritmo y la letra con signi-ficado y cargadas de mensajes, resultan todo un deleite para los escuchas.

Recién salido de una operación a la que

fue sometido en la madre patria, se dudaba que estuviera entre nosotros, felizmente sí estuvo. Llegó pelón, obeso y rengo con la estampa de todo un viejo sesentón. Pelado a rape, abrigado con un suéter sencillo y ataviado con bufanda para defenderse del aire zafío y frío zacatecano, a Pablito se le vio gordo, envejecido y cojeando al caminar, pues no es lo mismo los tres mosqueteros que Pablo Milanés cuarenta años después, cuando se iniciaba en la cantada, como uno de los integrantes más representativos de la llamada nueva trova cubana, al lado de Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, entre los más no-tados. Al menos que sea una secuela misma de la operación, pudo verse el cansancio sin que pudiera ocultar la cojera de sus piernas, de no ser que le haya ocurrido algún acci-dente.

A propósito de Silvio, Pablo tuvo un di-ferendo años atrás. Aquél acusaba a éste de haberse alejado del compromiso que los iden-tificaba en sus inicios de trovadores con la re-volución cubana y sus valores, a cambio de la

fama, los reflectores y la comercialización de su música. Ante la crítica con tintes de orto-doxia, la réplica a esta acusación de parte de Pablo, fue una especie de deslinde heterodoxo mediante el cual hablaba de un estancamiento de la revolución castrista con expectativas y esperanzas frustradas, que requerían ser reno-vadas. Después de éste desaguisado, nuestro personaje siguió adelante creando sus poemas e interpretándolos como canciones al acorde de los instrumentos de ejecutados por los muy buenos músicos que lo acompañan.

En la velada de este martes 3 de abril, no podía faltar el clásico baño de pueblo del tla-toani zacatecano en turno. Cuando el artista cubano daba por terminado su concierto y se disponía a retirase a sus aposentos, ante la aclamación unánime del respetable que con gritos y jadeos lo aclamaba y le demandada al coro de “otra, otra, otra…”, regresó y volvió a deleitarnos con otras dos de sus conocidas melodías, no sin antes recibir el saludo y fe-licitación del gobernante zacatecano envuelto por el aplauso que el auditorio brindaba al cantautor cubano.

Bienvenido Pablo Milanés a Zacatecas en espera de que no sea la última vista que haga a la civilizadora del Norte, escuchar a uno de los juglares de nuestros días que canta lo que la gente siente, siempre será estimulante y muy reconfortante como lo es su bello canto, mezcla de nostalgia a la vez que de esperanza.

Pablo, el poeta

xplicaciones pudiera haber muchas, pero sólo una es la que vale y no la hemos es-cuchado. Edgar Rivera tiene que hablar porque tiene que

hacerlo, su salida no la sustenta solamente sus declaraciones que suenan un tanto falsas. Lo vimos y bien, actuar, (es la pala-bra) durante la campaña político electoral de quien ahora gobierna y lo hemos visto por años trabajar en la organización cam-pesina más grande de América Latina. Su salida de la manera en que lo hizo, abre la puerta a las especulaciones y al reflejo claro de lo que ya usted está pensando: la forma intempestiva de dejar su militancia y abandonar la dirigencia estatal de la CNC, tuvieron un precio y eso sólo él lo sabrá y algún día lo habrá de hacer público.

Mientras tanto, no pasa nada, porque en cada municipio está sembrada la semilla del trabajo, de la responsabilidad y de las respuestas a la lucha política para llevar al triunfo a los aspirantes a los cargos de elec-ción popular desde ya hace muchos años, por eso han sido más de 80 años del par-tido revolucionario en el poder, por eso, y después de dos sexenios, tanto en Gobierno federal como en el estatal es tiempo ya de que todo signo de abandonos, inexperien-cias y frivolidades se terminen.

Lo sucedido en la confederación na-cional campesina sólo es una muestra de deseos reprimidos, todo habrá de pasar después de julio, ya lo verán, por eso, es mejor centrar las baterías en los programas que decía Jesús Siller Rojas, delgado de la CNC en funciones de presidente, existentes para impulsar verdaderamente al campo, sin tanto chismorreo ni tanta alharaca pues, porque mire usted, desde aquellos tiempos de Celestino Tobanche al frente de la liga de comunidades agrarias, las cosas se ha-cían de manera diferente, por ahí anduvo también el priistas renegado Pepe Escobedo y luego el amigo de los campiranos Ricardo Monreal. Las cosas eran diferentes eso es muy cierto, pero esos que le menciono son parte fundamental de que ahora, en la ac-tualidad, las cosas sean tan torcidas.

José Antonio García Leyva merece men-ción aparte, porque sus orígenes son de

campesino puro y como dirigente de la confederación, dejó huella y hubiera (aun-que el hubiera dicen que no existe) sido un gran gobernador, pero lamentablemente se le atravesó el destino y truncó su vida y con ello su carrera política porque era un joven preparado y tenía carisma y capacidad para grandes responsabilidades.

Estos meses que siguen serán de un pleno ajuste de cuentas entre los partidos políticos, especialmente para aquellos que durante 18 meses se han dedicado a de-nostar el trabajo gubernamental estatal. Decíamos ya en anteriores entregas que para poder entrarle a las grandes ligas, hay que llegar con propuestas y hay quienes sólo llevan en su monrealito, perdón, en su morralito, propuestas que parecen serlo pero no lo son, más bien pudiéramos decir que quienes las cargan, son la caja de reso-nancia de alguien que desde la ciudad de los rascacielos pretende seguir moviendo los hilos de la política zacatecana, y es que

eso es lo que se palpa y se siente en el am-biente jejeje.

En estas lides, justo es destacar que en cada distrito, en cada municipio, existen los líderes naturales de las comunidades que a su nivel mueven masas y consiguen concentraciones, pero es también muy justo señalar que para conseguirlo (antes no, hoy sí), necesitan de recursos para las moviliza-ciones sobre todo porque en la comunidad rural se siente la ausencia de las cosechas de grano y el dinero es cada día más escaso, dinero que los partidos tienen y si no lo aplican con responsabilidad, astucia y un nivel de alta visión, la verdad que después del proceso electoral, sean cuales fueren los resultados, las cosas podrían enmarañarse y el desbordamiento de acciones y presiones podría complicarse por múltiples razones.

En la reciente conferencia realizada so-bre la salida de Rivera Cornejo de la CNC y en consecuencia del partido revolucio-nario institucional, quedaron establecidas muy claras las líneas y en el revolucionario institucional, no hace falta aquél que se va solo, no hace falta ni hace daño, esto es en tiempo inmediato, pero a largo plazo, el trabajo que haga o deje de hacer segura-mente que habrá de tener sus consecuen-cias, eso sí, buenas o malas pero las habrá.

Ya de salida sólo habremos de comentar que en los eventos del Festival Cultural en su edición 26, la gran mayoría de éstos han tenido una asistencia muy significativa. Por las calles, callejones y plazuelas de la bizarra capital, se observa el ir y venir de cientos de turistas que ya no llegan a los puestos de información que usted encuen-tra en la céntricas calles de la ciudad, ahora ya directamente le preguntan al transeúnte, al que le ven cara de zacatecano por los lu-gares donde habrá presentaciones teatrales, folklóricas o de artistas como el de este miércoles, me refiero al grande Alberto Cortez, entrañable amigo del ahora ausente Facundo Cabral. La fiesta ya empezó y propios y extraños la disfrutan, vamos pues bajando la cuesta que arriba mi calle se quedó desierta, como lo canta el español Joan Manuel Serrat.

[email protected]

De buena fuente

“No pasa nada”Uno más que se va y al rato

regresa, no pasa nada…

Fernando Santacruz Moreno

LeoneL contreraS Betancourt

opinion

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 5 de abril del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 5 DE ABRIL DE 2012

n RAYUELAEs muy bueno exigir portales de transparencia, pero también se requiere mayor cobertura de Internet en el estado...

REDACCION

“Mientras otros hacen campaña y com-pran votos, nosotros le apostamos a cambiar conciencias; nuestras cam-paña es educar”, señaló el diputado Jorge Alvarez Máynez al clausurar los talleres infantiles Podemos Cambiar, en las colonias Las Quintas y Villas de Guadalupe, ante decenas de niños y padres de familia que asistieron a fes-tivales en los que se pudieron poner en práctica algunas de las habilidades adquiridas a lo largo de un mes y me-dio en diversas disciplinas.

Con una exposición de obras artís-ticas, elaboradas por los niños, y de diversos musicales en inglés, los niños guadalupenses mostraron los frutos de la disciplina, “y complementaron la te-sis en la que los talleres se sustentan”, dijo Alvarez Máynez.

“Nosotros partimos de la idea de que el conocimiento debe dar felicidad a las personas, para poder convertirse en una decisión personal”, enfatizó.

Asimismo, Jorge Alvarez Máynez se-ñaló que durante los talleres los niños pudieron visitar el Museo de Ciencias Zig-zag, que dirige Gema Mercado y agradeció el apoyo otorgado a los ni-ños, quienes tuvieron un descuento de 30 por ciento en la entrada.

“Para muchos sigue siendo una ex-periencia única y que se les había ne-gado por circunstancias económicas”, dijo el legislador.

También expresó una felicitación a niños y padres de familia, “ya que de-bemos reconocer que asistir a este tipo de iniciativas siempre es una muestra de voluntad; siempre es producto de una decisión personal de cambiar y ser mejores”.

Finalmente, se estableció el com-

promiso formal de continuar organi-zados y de ayudar con tableros de basquetbol en Villas de Guadalupe,

además de donar libros, gestionar la plantación de árboles y aportar pintura para rehabilitar el centro comunitario

de Las Quintas, como parte de las ac-tividades de gestión social que Alvarez Máynez realiza en Guadalupe.

n Los niños mostraron habilidades adquiridas en clases de inglés y artes

Clausura Alvarez Máynez talleres en Villas de Guadalupe y Las Quintas

CESAR PEREZ

El número de personas que acuden al ayuntamiento de Guadalupe para realizar algún tipo de trámite ha dis-minuido 70 por ciento debido a la temporada vacacional.

En las oficinas de la administración municipal se asignaron guardias que continuarán hasta este jueves, ya que el Viernes Santo la mayoría del personal descansará, excepto en áreas como el Departamento de Atención Ciudadana.

Además de esta área, existen otras como Parques y Jardines, Cultura, Tu-rismo, e Instituto de la Juventud, que también están en operación debido a que participan en el Festival Cultural y tienen un programa de actividades en este municipio, los cuales se concen-tran principalmente en el Jardín Juárez,

a pesar de que se encuentra en etapa de remodelación.

En tanto que los regidores tomaron una semana de descanso, aunque de manera independiente al ayuntamiento tienen la facultad de decidir si asignan personal de guardia que dé servicio a los habitantes, o incluso algunos ediles han continuado labores en estos días de asueto.

Según los reportes oficiales, en un día normal de trabajo son recibidas en promedio 200 personas en la oficina de Atención Ciudadana, donde reciben orientación jurídica, o piden apoyos económicos, para atención médica, de mejoramiento de vivienda, o alimen-ticios.

Sin embargo, en esta semana han acudido entre cinco y 12 personas únicamente. Con la veda electoral sólo

pueden recibir atenciones médicas o jurídicas, a efecto de evitar cualquier tipo de mala interpretación que se contextualice con las campañas elec-torales.

Será hasta la próxima semana

cuando los horarios y el servicio se restablezcan con normalidad, ya que por el momento las guardias atienden de 9 a 15 horas, mientras que a partir del 9 de abril, el servicio a la ciudada-nía iniciará una hora más temprano.

n En diferentes áreas se asignaron guardias

Con las vacaciones baja 70% número de trámites solicitados por guadalupenses

El diputado se reunió con menores de edad que participaron en actividades n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Es escasa la afluencia de ciudadanos a la presidencia municipal de Guadalupen FOTO: miguEL ANgEL NuñEZ