La Jornada Zacatecas, Jueves 16 de Junio de 2011

12
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1847 l JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Empresarios y legisladores pactan combate a la inseguridad CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 3 Anuncian visita de precandidatos del blanquiazul Zacatecas, con muy bajo nivel de denuncia, afirma Profeco CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6 n Buscan mejorar competitividad y la construcción de infraestructura estratégica n Participan Gobierno del Estado, organizaciones de productores y FIRA, destacan n El monto es parte de un total de mil millones de pesos como línea inicial de crédito n Beneficio para quienes no tienen acceso al modelo tradicional Apoyo de 100 mdp para el campo estatal ARACELI RODARTE SOLORZANO n 4 El Hospital General de Zacatecas se ha visto saturado por la insuficiencia en centros comunitarios, pues personal médico prefiere buscar opciones de trabajo en la capital o el estado de Aguascalientes, ante el panorama de inseguridad que se vive en varios municipios, lo que duplica la carga laboral y disminuye la calidad del servicio que prestan los trabajadores en el nosocomio de la capital n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ SATURACION EN HOSPITAL GENERAL RAFAEL DE SANTIAGO n 4 LA INDIFERENCIA TAMBIEN MATA Jorge Carrasco Araizaga……9 opinión El alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes compareció ayer en el Congreso estatal ante las Comisiones Unidas sobre el tema de la concesión del servicio de limpia con el fin de acla- rar dudas. Argumentó que el presu- puesto del ayuntamiento no rinde lo adecuado, por lo que la concesión “oxigenaría” a la administración. Sin embargo, diputados cuestionaron que los números presentados “no cuadran” n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS CONCESION, EN VILO CESAR PEREZ n 3 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 3 Bloquean hackers la web de la CIA

description

Jueves 16 de Junio de 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 16 de Junio de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1847 l JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Empresarios ylegisladorespactan combatea la inseguridad

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 3

Anuncian visitade precandidatosdel blanquiazul

Zacatecas, conmuy bajo nivelde denuncia,afirma Profeco

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6

n Buscan mejorar competitividad y la construcción de infraestructura estratégica

n Participan Gobierno del Estado, organizaciones de productores y FIRA, destacan

n El monto es parte de un total de mil millones de pesos como línea inicial de crédito

n Beneficio para quienes no tienen acceso al modelo tradicional

Apoyo de 100 mdp para el campo estatal

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 4

El Hospital General de Zacatecas se ha visto saturado por la insuficiencia en centros comunitarios, pues personal médico prefiere buscar opciones de trabajo en la capital o el estado de Aguascalientes, ante el panorama de inseguridad que se vive en varios municipios, lo que duplica la carga laboral y disminuye la calidad del servicio que prestan los trabajadores en el nosocomio de la capital n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

SATURACION EN HOSPITAL GENERAL

RAFAEL DE SANTIAGO n 4

La indiferencia tambien mata

Jorge Carrasco Araizaga……9

opinión

El alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes compareció ayer en el Congreso estatal ante las Comisiones Unidas sobre el tema de la concesión del servicio de limpia con el fin de acla-rar dudas. Argumentó que el presu-puesto del ayuntamiento no rinde lo adecuado, por lo que la concesión “oxigenaría” a la administración. Sin embargo, diputados cuestionaron que los números presentados “no cuadran” n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CONCESION, EN VILO

CESAR PEREZ n 3

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 3

Bloquean hackersla web de la CIA

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIONJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIONAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

EDITORESHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraR. Carlos Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

PRODUCCIONAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Construyamos una sociedad de bienestara democracia es una forma de orga-nizar el poder de la sociedad cuya legitimidad se basa en su origen (elecciones), en la forma en que es

ejercido según reglas y procedimientos (Estado democrático de derecho), y en su objetivo declarado de desarrollar la ciudadanía política, civil y social. Es decir, supone que el objetivo colectivo de la sociedad es mejorar su bienestar y, en función de ello, y sólo de ello, se puede afirmar que el mejor sistema es la democracia.

El bienestar ciudadano es el ejercicio colec-tivo de los derechos —políticos, civiles y socia-les—; la ciudadanía es el proceso y la adquisi-ción individual de esos derechos, y la demo-cracia de ciudadanía garantiza su goce efectivo, difundiéndolos a la mayoría de los habitantes. Así se construye la sociedad de bienestar que postulan las fuerzas progresistas del mundo.

La democracia debe ser evaluada por la manera como las políticas garantizan o no el goce efectivo de los derechos, o sea la ciudada-nía, ya que esto afecta directamente la calidad de la democracia.

Una política económica que concentra ingresos es claramente contradictoria con la

manera en que la democracia busca organizar el poder para lograr el goce y difusión de los derechos. Si la ampliación de ciudadanía social no se produce, o peor, si se reduce, se afectará el bienestar de la sociedad, la legitimidad del sistema democrático y su capacidad para regu-lar el poder en el futuro.

Así pues, el objetivo de la democracia de ciudadanía es el bienestar ciudadano. Los nive-les mayores o menores de bienestar no implican entonces más o menos democracia, pero sí revelan si la democracia cumple más o menos con su objetivo. Esto es clave para la legitimidad a mediano plazo de la democracia. En principio aceptamos los gobiernos porque son votados y gobiernan mediante leyes. Pero, en el fondo, aceptamos este sistema de gobiernos votados y que gobiernan con leyes porque pensamos que a la larga traerá bienestar. Si finalmente ello no sucede, esto afecta la legitimidad de la demo-cracia. Por eso es clave la relación democracia-bienestar. El divorcio no es sostenible en el mediano plazo y la expone a grandes riesgos.

Durante las últimas tres décadas, los gobier-nos de la República han reducido deliberada-mente el ejercicio de los derechos, intentando

por todos los medios su transformación en mer-cancías que se compran y se venden en el mer-cado. El resultado es muy preocupante, porque la existencia de grandes capas de la población sin acceso efectivo a la salud y a la seguridad social o a la educación, está desgarrando el tejido social y debilitando a la incipiente y frágil democracia mexicana.

La irritación social crece con la simulación gubernamental mostrada claramente en el sec-tor salud. Con el crecimiento explosivo del seguro popular se hace propaganda difundien-do información incompleta o medias verdades, pues lo cierto es que no existe la infraestructura suficiente y necesaria para atender a todas las personas que requieren atención a su salud, y en los hospitales faltan medicamentos y mate-riales. La carga de trabajo se multiplica y las plantillas de trabajadores son insuficientes y las condiciones de trabajo insatisfactorias.

Todos debemos levantar la voz para que cese la simulación y que el Estado garantice efectivamente el derecho a la salud de todos. Así contribuiremos a construir una sociedad de bienestar y consolidaremos la democracia de ciudadanía.

JUEVES 16 DE JUNIO DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

NCERRONA DE PRESIDENTES EN CAXCAN. A partir de hoy, y hasta el próximo sábado, alrededor de 50 presiden-tes municipales estarán reunidos en

Paraíso Caxcán. Se presume que alcaldes como el de Fresnillo, Juan García Páez, no asistirán porque sienten que ellos no deben juntarse con “la chusma”, y de Rafael Flores Mendoza no se tiene confirmada su participación. Pero la mayoría sí irá, porque se ha ofrecido que habrá audiencias personales con Miguel Alonso para tratar temas de finanzas y obras públicas priori-tarias en sus municipios.

RODOLFO MONREAL, A CONVERGENCIA. Nos confirman que el ex presidente municipal de Fresnillo, Rodolfo Monreal, ya está al frente del Partido Convergencia en El Mineral. Y conociendo la forma de operar de los hermanos Monreal, creemos que no tardarán mucho tiempo en disputarle la dirigencia naranja a los Barajas y compañía, por medio de las relaciones que a nivel nacional tiene el senador Ricardo Monreal y el nivel de comunicación que mantiene con el presidente convergente a nivel nacional, Luis Walton.

EL CALDERONISMO, DIVIDIDO. No es novedad que el llamado “calderonismo” se divida. Ya sucedió en la pasada elección de su dirigente nacional, cuando algunos apoyaron al actual presidente Gustavo Madero y muchos otros (encabezados por su esposa, Margarita Zavala) respaldaron al hoy secretario particular de Calderón, Roberto Gil Zuarth.

EL CALDERONISMO, DIVIDIDO II. Pues bien, el escenario se repite y Zacatecas no es la excepción. Mientras los Chabelos y la Sagrada Familia impulsan al que se supone es el “candidato oficial”, Ernesto Cordero, el grupo tradicionalista que encabezan Felipe Borrego y Consuelo Argüelles (ex síndica y ex dipu-tada federal) pareciera inclinarse por Alonso Lujambio, el candidato al que el tamaño “sí le importa”. Por cierto, ayer la sobrina del presi-dente, Mariana Gómez del Campo, destapó a Lujambio como “el bueno” para la presidencia.

GERARDO ROMO, FALTISTA. Solo un diputado integrante de las Comisiones que ana-lizan la solicitud del alcalde Arnoldo Rodríguez para concesionar la basura faltó a la reunión que ayer los legisladores sostuvieron con el alcalde: Gerardo Romo Fonseca. Su discurso e ímpetu pro-ambientalista fue rebasado por sus compro-

misos personales, al parecer.PRIMER LUGAR NACIONAL. El

Espacio Poder Joven de Ojocaliente, que en-cabeza el joven funcionario Oliver Manuel Herrera Guevara, obtuvo el primer lugar a nivel nacional, informó ayer en su cuenta de Twitter el director del Injuzac, José Haro de la Torre. Ahí la llevan estos chavos, que ponen más empeño y seriedad en su trabajo que muchos de los que ya se sienten políticos hechos y consumados.

VAN PRIISTAS A COAHUILA. La ma-yoría de los diputados locales y cuadros políti-cos del PRI estatal estarán este fin de semana en Coahuila. A Torreón se desplazarán los diputa-dos Blas Avalos, Felipe Ramírez y Pepe Olvera

mientras que a Saltillo irán Gregorio Macías, Jorge Alvarez Máynez y Roberto Luévano. No creemos que vayan a ayudar mucho por allá, pero en fin. Allá ellos. Solo pedimos, y exigimos, que el proselitismo se realice con recursos propios.

DE LENGUA SE COME UN TACO. Eso dice Cuauhtémoc Calderón Galván sobre el conflicto que vive el PAN, y acusa que otra vez la dirigencia de su partido ha preponderado una visión de conflicto y enfrentamiento. Primero fue la elección de Pedro Martínez, luego la renovación de la secretaría de Acción Juvenil y ahora el tema de las demandas. Cada vez el PAN se parece más al PRD.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas

Políti acJUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 3

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En conferencia de prensa del Partido Acción Nacional (PAN), a través de su presidente estatal, Pedro Martí-nez Flores, se confirmó la visita de los precandidatos de dicho partido para las elecciones presidenciales del próximo 2012.

Asimismo, en el marco prepara-tivo para el escenario electoral de los comicios del próximo año, el blanquiazul celebrará este sábado la reunión de estructuras municipales, donde se capacitará a todos los pre-sidentes de comités municipales res-pecto a las metas y logros federales, los programas con que cuenta el Gobierno federal y el funcionamiento de los mismos. Al día siguiente se pre-sentarán personalidades del panismo nacional, entre las que destacan sus presidenciables.

“El domingo tendremos la visita de Juan José Rodríguez Pratz, quien nos impartirá una conferencia, un análisis político de cómo ven al estado a nivel nacional. También nos acompañaran, de 10 a 12 del día, la diputada Jose-fina Vázquez Mota; nos acompañará Alfonso Lujambio y también el se-cretario Javier Lozano, y aunque está por confirmarnos de manera defini-tiva, el gobernador de Jalisco Emilio González; también esperamos que

en los próximos días nos confirme el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y Santiago Creel”, indicó Martínez Flores.

El motivo de la visita, añadió, es para que motiven al panismo zacate-cano, para que vayan preparando el proceso de las próximas elecciones a celebrarse en 2012, con el fin “de tener una estructuras fortalecidas, di-námicas y, sobre todo, que estemos trabajando en el mismo sentido todos, independientemente de quién resulte ser nuestro candidato a la Presidencia de la República”.

En relación con la propuesta del candidato para la gubernatura del Estado de México, Felipe Bravo Mena, de realizar exámenes antidoping a los candidatos, se le preguntó al presi-dente del PAN en el estado cuál de-bería ser el examen verdaderamente importante que debería realzársele a un candidato que busca ser mandata-rio de Estado, si un antidoping o uno psicométrico.

“Todos los exámenes que sean y que le den certeza a los mexicanos de que se va a desarrollar un buen tra-bajo son viables, determinar un sólo tipo de examen sería complicado. Quizá el más sencillo sería de análisis financiero, qué tan rápido ha crecido tu fortuna o qué tanto y en qué por-centaje”, respondió.

CESAR PEREZ

Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de Zacatecas, compareció ayer en el Congreso del Estado ante las Co-misiones Unidas, que cuestionaron puntos sobre el tema de la concesión del servicio de limpia en la capital, con el fin de aclarar dudas y dar pie, posterior a la aprobación o no, a dicha iniciativa.

Los argumentos presentados por el alcalde indican que el presupuesto que se destina no rinde de forma adecuada, ya que se queda pobre a comparación de la inversión que se requiere, que es de 73 millones 684 mil pesos; sin embargo, el ayunta-miento sólo dispone de casi la mitad de ese monto: 36 millones 79 mil 81 pesos, presupuestados para este año.

Los sueldos que se han calculado por el municipio ascienden a 20 millones 232 mil 724 pesos, mien-tras en 2010 fue de 18 millones 743 mil. Asimismo, en materia de man-tenimiento de equipo y gastos de combustible, se destina actualmente 14 millones 640 mil 806 pesos, y un millón 205 mil 550 en compra de materiales y equipo de trabajo,cifra que contrasta con el año pasado, que fue de 13 millones 309 mil 824

pesos, y un millón116 mil 250, res-pectivamente.

Ante estas cuentas, Arnoldo ex-plicó que concesionar el servicio de limpieza con un monto que no rebase el presupuesto actual desti-nado a este servicio “oxigenaría” la administración que encabeza.

Sin embargo, el diputado local Juan Mendoza discrepó de las cuen-tas expuestas por el alcalde, ya que en su opinión, el monto que se presupuesta para dar servicio de limpieza en la capital entrega 20 millones de más, a causa de que “no le cuadran” los números, pues él cal-cula que el servicio se puede realizar con 15 o tal vez 17 millones.

De igual modo, Mendoza indicó que si se reciclara 2 por ciento de la basura se podrían obtener 70 mil pesos, con los cuales se estaría en posibilidad de mejorar el salario de los trabajadores y de esa manera o verse obligados a concesionar el servicio por este motivo.

Por su parte, Rodríguez Reyes explicó que durante su gestión como

diputado en la 59 Legislatura se pro-movió un recurso por un millón de pesos para el pago anual de las hor-miguitas, aunque en su momento no se puso a disposición. En consecuen-cia, ahora en su gestión como alcalde dispuso de ese monto para hacer un pago de mil 200 pesos adicional al sueldo de cada trabajador.

En tanto, el diputado priísta Xe-rardo Ramírez respondió al cuestio-namiento hecho por Mendoza al re-ferirse al costo excesivo del servicio de limpia. Señaló que en otras ciuda-des que han concesionado el servicio tienen un costo mucho más elevado, como el caso de Querétaro, con 120 millones de pesos, y Torreón, con poco más de 140.

Además, expresó que ese tipo de análisis le corresponde al cabildo municipal, que ya aprobó la iniciativa y, por ende, a los diputados no les compete hacer esta tarea, sino votar a favor o en contra del proyecto.

En cuanto a la situación laboral de los obreros, de los 238 trabajado-res, 25 están en proceso de jubilarse

■ Hay menos de 25 uniformados por turno para todas las carreteras

Diputados y empresarios solicitaránmás policías federales para carreteras■ Instalarán unidades regionales de seguridad en diversos puntos

■ Se capacitará a presidentes de comités municipales

Confirman visita a Zacatecas de los precandidatos del PAN

Comparece alcalde ante legisladorespor concesión de servicio de limpia

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Los diputados Jorge Alvarez Máy-nez y Xerardo Ramírez Muñoz, en conferencia de prensa, manifestaron que, en relación con las conclusiones obtenidas el pasado martes, cuando se reunieron como legisladores con representantes comerciales, empresa-rios y el procurador de justicia Arturo Nahle García, se emprenderán accio-nes precisas en materia de seguridad pública.

Entre las exigencias y reclamos que recibieron de los representantes de las diferentes cámaras empresa-riales sobresalieron, indicó Alvarez Máynez, la falta de condiciones en materia de seguridad para la creación de empleos, así como secuestros y vejaciones que han sufrido los em-presarios en las carreteras del estado. Agregó que todas las exigencias en materia de seguridad de los empresa-rios son justas.

Respecto al tema de las carrete-ras, cuya vigilancia corresponde a la Policía Federal, comentó que los elementos de esa corporación son insuficientes en el estado. “Al millón y medio de habitantes que tenemos en Zacatecas nos tocarían al menos 490 policías federales que deberían estar cuidando del territorio estatal, y sola-mente tenemos presencia de 70”. Así, divididos en tres turnos, hay menos de 25 federales por turno para todas las carreteras del estado.

Por tal motivo, solicitarán más policías federales, por medio de un

punto de acuerdo. “Pero no podemos sólo echar la bolita”, añadió Alvarez Máynez, tenemos una prospección de instalar unidades regionales de seguri-dad en los municipios de Villa de Cos, en el entronque de las Arcinas.

Además, explicó, “ya tenemos el ofrecimiento del procurador, del gabi-nete de seguridad pública, de instalar estaciones, unidades regionales de se-guridad en diversos puntos”, las cua-les estarían de tiempo completo y en colaboración con fuerzas conjuntas.

Los diputados señalaron que en la junta que se sostuvo con empresarios se habló de la necesidad del censo vehicular, cuya propuesta es del Eje-

cutivo, pero que será apoyada por ellos como Legislativo con la finalidad de mantener un orden por medio de un registro, “censarlos, tenerlos regis-trados para efectos estrictamente de seguridad a los vehículos que circulan en territorio estatal”, precisó Alvarez Máynez.

En el tema de presupuesto, co-mentó que también se hará un gran esfuerzo, ya que la meta para el pri-mer año de gobierno es que haya 400 policías estatales mejor capacitados, mejor pagados, a diferencia de la úl-tima década, cuando la Policía Estatal no pudo crecer al grado de rebasar los 200 efectivos.

Los diputados Xerardo Ramírez y Jorge Alvarez Máynez■ FOTO: GUILLERMO MORENO

Conferencia de prensa del Partido Acción Nacional en la que anunciaron la visita de precandidatos ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

y 10 cuentan con una edad muy avanzada. También 75 hormiguitas pueden verse desplazados por la implementación de maquinaria con la que llegue a contar la empresa privada de limpieza.

El alcalde insistió, como en repe-tidas ocasiones, que no se despedirá a nadie, sólo se reintegrarán a otras áreas del municipio; sin embargo, quien decida incorporarse a la em-presa que gane la concesión, podrá

hacerlo. Además, se le dará una indemnización.

Por último, el encargado del De-partamento de Obras Públicas co-mentó que es necesario aprobar la iniciativa, en virtud de que el servicio que proporciona el ayuntamiento no puede recoger toda la basura, sólo 150 toneladas se recolectan, mientras hay montones de tierra que necesitan otro tipo de equipo, el cual sólo una empresa privada puede tenerlo.

SJocied d

ya

usti iacRAFAEL DE SANTIAGO

Jesús Reyes Bustamante, direc-tor del Hospital General Zacate-cas, mencionó que el nosocomio tiene un problema de saturación debido a que los hospitales co-munitarios no operan al 100 por ciento, ya que muchos médicos prefieren buscar opciones de tra-bajo en Zacatecas o Aguascalien-tes debido a la inseguridad de varios municipios.

“En Loreto se desmanteló ese centro; la gente prefiere su segu-ridad, en especial los médicos, y esto provoca que los hospitales comunitarios se vayan desman-telando y no sean resolutivos”, comentó Reyes Bustamante.

De ahí que los casos de ci-rugía que solicitan personas de municipios o comunidades se ten-gan que atender en el Hospital General, incluso cuando no se cuenta con el personal médico y de enfermería suficientes, además del desabasto de camas, por lo que estos casos son atendidos y las personas regresan al centro de salud de su comunidad, sin posi-bilidad de recuperarse en la capi-tal, y continuando su tratamiento en su lugar de origen.

El director del hospital men-cionó que hay insuficiencia de camas: “tenemos cerca de un mes sin camas, y eso redunda también en la calidad del servicio, ade-más de que es algo que notan los pacientes y familiares. Se ha duplicado el trabajo en un año y trabajamos con el mismo perso-nal que estaba en el Hospital de Guadalupe”.

Puso como ejemplo que si algún paciente solicita cita para la especialidad de neurocirugía, tendría que esperar hasta enero

del año próximo, y si se tratara de una emergencia se analizaría si se puede resolver en un lapso menor de tiempo.

Esto porque el personal mé-dico no puede atender a más de 20 pacientes al día, ya que disminuiría la calidad de la aten-ción; el Hospital General nece-

sita 20 doctores más.En el caso del área de enfer-

mería, desde hace cinco meses se espera que ingresen 80 en-fermeras, aunque por cuestiones económicas el Sindicato de Traba-jadores de los Servicios de Salud no ha podido otorgar más plazas laborales.

En cuestión de medicamentos indicó que se cuenta con 60 por ciento de medicamento de cuadro básico, aunque desde la oficina central de Servicios de Salud se está trabajando para completarlo en un 100 por ciento, y poder adquirir medicamentos a buenos precios.

El director del hospital resaltó que se realiza 40 por ciento de procedimientos de alta especia-lidad dentro de lo que hace un hospital de tercer nivel, ya que se proyecta que para el próximo año este hospital tenga este distintivo y se atiendan cuatro especialida-des médicas.

JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 4

ARACELI RODARTE SOLORZANO

El gobernador Miguel Alonso Re-yes anunció la aplicación de 100 millones de pesos, de un total de mil millones, del Fondo de Finan-ciamiento para el Campo Zacate-cano (Fofincazac), como línea ini-cial de crédito para productores.

“Este día avanzamos hacia el incremento de la producción, la mejora de la competitividad y la construcción de infraestructura estratégica para el campo zacate-cano”, señaló el gobernador.

Alonso Reyes presentó el es-quema de financiamiento corres-ponsable, en el que participa el Gobierno del Estado, organiza-ciones de productores y Fideico-misos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y el Banco de México.

El objetivo del Fofincazac es proporcionar créditos oportunos, que permitan a los producto-res aplicar paquetes tecnológi-cos y aumentar su productividad, en cumplimiento de uno de los principales compromisos con los zacatecanos.

Con recursos estatales, se res-palda a productores que no tie-nen acceso al modelo de finan-ciamiento tradicional, para lo cual Gobierno del Estado conforma 30

por ciento de la garantía líquida.Además, se apoya en empre-

sas que operan los créditos con criterios empresariales, las cuales reciben un pago para cubrir los gastos de administración y para abaratar el crédito.

Con esta primera inversión, se financiarán los cultivos de mayor importancia económica y social en la entidad: frijol, maíz, trigo, cebada, chile, jitomate, tuna, du-razno, vid y guayaba. Además, los sistemas de producción de carne y leche.

Este tipo de acciones –dijo el mandatario- son ejemplos de la política con que la administra-ción estatal da soluciones a los problemas del campo, e integra esfuerzos con todos los niveles de gobierno en busca del bienestar colectivo.

Por su parte, Miriam Parra González, residente estatal de

FIRA, reconoció que dicho es-quema fue posible gracias a la coordinación y disponibilidad mostrada por el mandatario y su equipo de trabajo. “Lo felicito y le

auguro mucho éxito, no sólo en este primer año”, expresó.

La funcionaria federal explicó que los beneficiarios –quienes deberán aportar 10 por ciento de

la garantía líquida- serán los cam-pesinos que producen lo antes mencionado, y aquéllos que no cuenten con antecedentes negati-vos en FIRA y el buró de crédito.

El financiamiento será por pro-ductor, por sistema producto, y para quien acredite ante las em-presas parafinancieras la legalidad en la producción.

El crédito es de avío, para apoyar la aplicación de paquetes tecnológicos avalados por el Ins-tituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), y la Secretaría de De-sarrollo Agropecuario (Sedagro). Los conceptos a apoyar son fer-tilizantes, semilla, luz y prima de seguro.

Enrique Flores destacó que, actualmente, en Zacatecas están listas 900 mil hectáreas de tem-poral para empezar a sembrar, y 120 mil de riego, por lo cual, dicho esquema de financiamiento se pone en marcha a tiempo para apoyar al presente ciclo agrícola.

Durante la presentación estu-vieron presentes funcionarios es-tatales, diputados locales, y repre-sentantes de las parafinancieras encargadas de dispersar los recur-sos, de los municipios de Som-brerete, Río Grande, Guadalupe, Fresnillo, Morelos, Calera, y Pinos.

■ El recurso forma parte de un total de mil millones del Fofincazac

Anuncian fondo de financiamiento de 100 mdp para el campo zacatecano■ El objetivo es proporcionar créditos para aumentar la productividad

Al micrófono, el gobernador Miguel Alonso Reyes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Tenemos casi un mes sin camas y eso afecta el servicio: Reyes Bustamante

Hospital General, saturado debido a insuficiencia en centros comunitarios■ Aseguran que para la atención en neurocirugía hay que esperar hasta enero de 2012

Se ha duplicado el trabajo y se labora con el mismo personal ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Los pacientes son atendidos en el hospital y regresan al centro comunitario para su recuperación

tes municipales que tengan problemas de seguridad y de esta manera estar coordinados y apoyarse en caso de alguna balacera o persecución de al-

gún grupo delictivo.López recordó que hace 15

días un policía de su corpo-ración apareció semidesnudo, con huellas de tortura y atado al barandal del kiosco, junto con otras personas en el jardín municipal de Santa María de la Paz, y señaló que no era comandante como se había dicho en la versión del vocero del gobierno, Mario Caballero, sino que era un policía raso que no se volvió a aparecer en el municipio.

JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

REDACCION

El director de la Junta In-termunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas ( Jiapaz), Amado del Muro Es-careño, informó que se reha-bilita una línea de conducción para restablecer el servicio en 15 colonias de esta población que resultaron afectadas por los trabajos de la presidencia municipal de Guadalupe.

Debido a la introducción del drenaje profundo en la calle Luis Moya, por parte del ayuntamiento, se afectó la lí-nea de conducción de suminis-tro, de 10 pulgadas de asbesto cemento, interrumpiendo el servicio desde el pasado lunes.

El funcionario indicó que, debido al daño que se pro-vocó, se derramó una cantidad considerable de agua, por lo que la Junta cerró algunas válvulas para evitar el desper-dicio.

Las colonias perjudicadas son San José de las Piedreras, La Purísima, Barrio de los Mo-ros, Barrio de Loreto, Barrio de Santa Rita, Linda Vista, Bella Vista, Barrio de la Estación, Las Margaritas y La Campesina.

Audiencias públicasSuman más de 4 mil 600 so-licitudes atendidas en las 33 audiencias públicas en Guada-lupe, dando como promedio la atención de problemáticas de más de 13 mil 100 guada-

lupenses.Así lo informó el alcalde

Rafael Flores Mendoza, en el marco de la audiencia pública 33 del municipio. Añadió que desde el 22 de septiembre de 2010, cuando inició este mo-delo de atención ciudadana, han sido canalizadas 4 mil 605 solicitudes, las cuales en promedio suman 13 mil 185 personas atendidas.

Resaltó que dichas cifras hablan de la poca atención que las administraciones le daban a la ciudadanía, que en la presente gestión manifiesta esa necesidad de mantener el contacto ciudadano de manera directa con los funcionarios públicos municipales, quienes tienen la obligación de aten-der y cumplir dentro de su competencia esas necesidades ciudadanas, además de turnar las que no están dentro de la competencia municipal a instancias federales y estatales.

Por otra parte, derivado del trabajo conjunto entre el muni-cipio de Guadalupe y la Con-gregación Mariana Trinitaria, en la cual se han desarrollado programas de apoyo al mejo-ramiento de vivienda a través de la oferta y adquisición de material y artículos de cons-trucción, se realizó la entrega de 22 tinacos domiciliarios de triple cobertura, con una ca-pacidad de mil 100 litros en beneficio del mismo número de guadalupenses.

RAFAEL DE SANTIAGO

17 jóvenes zacatecanos pro-moverán el turismo y la cul-tura del estado en países como Dinamarca, Japón, Alemania, entre otros, como parte de un intercambio juvenil auspiciado por el Instituto de la Juventud de Zacatecas (Injuzac), Go-bierno del Estado y el Club de Leones.

Como representantes de es-

tos organismos estuvieron pre-sentes José Haro de la Torre, titular de Injuzac; el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González y la representante del Club de Leones de Guada-lupe, Sandra Andrade

Esto después de que, a principios del año, el Injuzac convocará a un concurso lla-mado Zacatecas en el Mundo, en el cual se realizaría un intercambio cultural con los

jóvenes que presentarán la mejor propuesta para difundir la riqueza cultural e histórica del estado

Los ganadores de este con-curso fueron Carlos Enríquez y Carla Pérez, quienes viajaran a Estonia; Carlos Dávila López a Estados Unidos; Julio Romero, Jessica Muñoz, José Valadez y Miguel Infante, represen-tarán al estado en el país de Francia; Priscila González y Ariel Guzmán viajarán a Dina-marca; David Vela, a Hungría; María Tovar, Felipe Campos, Jonathan Romero y Juan Ma-nuel Romero visitarán Japón; Ana Rodríguez y Karen Agui-lar recorrerá República Checa, mientras que Ricardo Valdez irá Noruega.

El gobernador les recordó que cuando estén en esos países deberán dar su mejor esfuerzo, puesto que son me-recedores representantes, ya que su proyecto fue seleccio-nado de entre muchos que participaron en este concurso, de esta manera contribuirán a que más personas conozcan Zacatecas y su riqueza cultural e histórica.

RAFAEL DE SANTIAGO

Marco Antonio López, alcalde de Tlaltenango, dijo que la corporación de policía preven-tiva cuenta con un grupo élite conformado por ex militares, quienes se encargan de con-frontar a grupos delictivos.

Señaló que no se descarta que haya infiltraciones del cri-men organizado en las policías municipales; “negarlo sería ocultar la verdad, se necesita hacer una depuración de las policías, en Tlaltenango se han cambiado a 33 elementos, y hemos tomado medidas como el que no porten teléfonos celulares a la hora de servicio, además del examen antido-ping, les realizamos uno físico, cuando se tomo la administra-ción no corrían ni un kilome-tro, ahora el que corre menos es de cinco kilómetros”.

Después de que se die-ran de baja estos elementos, ingresaron 15 ex militares a reforzar la corporación, los cuales integran un cuerpo de elite para enfrentamientos con grupos del crimen organizado, quienes están bajo la tutela de un ex militar con grado de

general al frente de la corpora-ción policiaca.

Además se están colocando cámaras de seguridad en Tlal-tenango, pronto se montará el equipo de emergencia C-4; para un mejor monitoreo y co-municación con los elementos policiacos.

El edil mencionó que la mayoría de los 33 elementos presentó su renuncia al ingre-sar, ya que consideraron que la disciplina sería más estricta. Así mismo propuso que exista una policía regional que cu-bra varios municipios, lo que serviría de apoyo a presiden-

■ No se descartan infiltraciones del crimen organizado en la corporación: López

La policía preventiva de Tlaltenango cuenta con grupo élite de ex militares

■ Es el resultado del concurso Zacatecas en el Mundo, realizado por el Injuzac

17 jóvenes representarán a laentidad en diversas naciones

Rehabilita Jiapaz línea de conducción en Guadalupe

El objetivo de mantener a este grupo de ex militares es reforzar la seguridad del municipio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Se tuvieron que cerrar algunas válvulas para evitar el desperdicio del vital liquido ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Lo que se busca con este proyecto es que más personas conozcan la riqueza cultural e histórica de Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 16 DE JUNIO DE 20116

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Del primero de enero al pasado 13 de junio del presente año, la Procuraduría Federal del Con-sumidor (Profeco) en Zacatecas registró un total de 499 quejas de las cuales hasta el momento, se han resuelto o se ha llegado a buenos términos entre consu-midores y proveedores de bienes y servicios, 80 por ciento, indicó Verónica Candelas Salinas, jefa de departamento de educación y divulgación de la Profeco.

Sin embargo, a diferencia de otras entidades federales, Zacate-cas es un estado que padece de la cultura del consumidor, ase-guró Candelas Salinas, “es muy bajo el nivel de denuncia aquí en la ciudad”.

La mayoría de las quejas reci-bidas se centraron en incumpli-mientos de servicio y en cobros indebidos en telefonía celular, seguido de garantías no validadas y por el retraso en la entrega de viviendas con constructoras. En tercer puesto, las quejas hacia compañías que ofrecen televisión de paga, a causa de que se ne-gaban éstas a la cancelación de contratos.

Esto provoca que, tanto los consumidores como los provee-dores de bienes y servicios no medien en cuanto a calidad y precio los productos que circulan en el mercado, ya que, en la me-dida en que la consciencia de un consumidor sea cada vez mayor, tenderá a ser más exigente con los productos que termine consu-

miendo y a su vez, el proveedor de los mismos tendrá que elevar sus estándares de calidad y precio.

En este sentido, es necesario tener más asociaciones civiles que defiendan los derechos de los consumidores, “si hubiera más asociaciones civiles que se unieran a defenderse sería muy diferente. Se quejan de que el gas sube mucho, de que la gasolina también, o no sé, la tortilla, pero quizá así por lo menos habría un contrapeso. Por ejemplo ven que X tienda está robando con sus básculas, y la gente puede decir ¡ah pero sólo me quitó tres tortillas! y entonces siguen yendo y el señor de la tortillería sigue robando; y así es todo”, manifestó Candelas Salinas.

Asimismo, toda queja jus-tificada implica que se quiere un cambio, indicó la jefa de departamento de educación y divulgación de la Profeco en Zacatecas, y por lo mismo, cada vez que se tiene oportuni-dad, la Profeco incentiva a los consumidores a ser exigentes y

críticos en sus compras.“Cada que hay un programa

se les invita a fijarse en la garan-tía, a que no compren en tianguis

porque nosotros no podemos proceder en tianguis, ya que ahí no dan tickets, ni garantías. Quizá sea más barato pero ahí no

podemos hacer nada. A parte de ser crítico hay que ser consciente de lo que se va a comprar”, se-ñaló Candelas Salinas.

■ De enero a la fecha se registraron un total de 499 quejas; ya se resolvió 80 por ciento

En Zacatecas es muy bajo el nivelde denuncia de los consumidores■ Si hubiera más grupos civiles que se unieran para defenderse sería muy diferente, Candelas

Verónica Candelas Salinas ■ FOTO: GUILLERMO MORENO

CESAR PEREZ

De los proyectos integrales de mantenimiento de los puntos emblemáticos de la ciudad de Zacatecas, se tiene pendiente el caso del crestón del Cerro de la Bufa, del cual, desde hace un año se hizo público que es considerable su deterioro, así como el posible deslave de las rocas hacia zonas más bajas del mismo cerro, siendo un factor peligroso para los visitantes y habitantes de la zona.

El presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típi-cas del Estado, Rafael Sánchez Preza, explicó que las investiga-ciones que se realizaron durante el 2010 con respecto a este asunto, hasta el momento, no han presentado ningún avance.

Informó que quienes informa-ron sobre este posible riesgo, fue el departamento de Protección Civil, a través de su Atlas de Riesgo. Una de las medidas que se tomaron fue quitar los anun-cios de “Bienvenidos” y Feliz Na-vidad” que se habían incrustado

en el crestón del cerro, ya que éste era uno de los factores pri-mordiales que ponían en riesgo la preservación de este lugar.

El desprendimiento de rocas se pronosticó que sucedería en la parte sur del crestón, además de anticipar el riesgo latente para los habitantes localizados en las faldas del cerro, ya que se auguraba que podrían verse afectados sus hogares en virtud de este peligro.

No obstante, comentó que aunque no se tenga más infor-mación al respecto de lo suce-dido durante el 2010, aún hay proyectos integrales del Centro Histórico, mismo que se exten-derá hasta la Bufa, debido al va-lor comercial, turístico y cultural que implica este sitio para el patrimonio de Zacatecas.

Los puntos que se deben contemplar en el proyecto son los servicios que se brindan en este lugar, entre los cuáles están los comercios gastronómicos, de artesanías, el servicio de limpieza, puestos de basura, así como establecimientos de ambulantaje.

■ Desde hace un año se dio a conocer que es considerable su deterioro

Ignoran autoridades severos daños que padece el crestón del Cerro de la Bufa

Las rocas pueden desprenderse y dañar vehículos y personas ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

PINOS. El director del Servicio Estatal del Em-pleo (SEE), Cliserio del Real Hernández, hizo entrega de 120 mil pesos para la adquisición de materiales para los cursos de capacitación para el autoempleo.

El funcionario destacó que el objetivo princi-pal de ofrecer cursos de capacitación de pintura textil, bordado, panadería, repostería, cocina y cultura de belleza es para que los beneficiados abran su propio negocio.

Asimismo, exhortó a los más de 150 bene-ficiados de los cursos de capacitación a poner todo su esfuerzo en aprender un oficio, “porque

de los que ustedes aprendan podrán iniciar su propio negocio y sobre todo generar fuentes de empleo”.

Aseveró que las comunidades que se bene-ficiaron con los cursos son Buena Vista, La La-borcilla, San José de Castellanos, La Pendencia, Santa Ana, La Estrella, La Vaquita, Agua Gorda y San José de Espíritu Santo.

Por su parte, el presidente municipal de Pinos, Gustavo Uribe Góngora, agradeció los apoyos que han obtenido de la presente admi-nistración. Además, el edil se comprometió a seguir trabajando de la mano con el Gobierno estatal para abatir los índices de desempleo y de pobreza que hay en el municipio.

CESAR PEREZ

El departamento de Registro Civil del municipio de Guadalupe presenta problemas de espacio debido a las dimensiones del lugar en el que operan servidores públicos, pues no son las adecuadas para recibir la afluencia de personas que concurren diariamente. De acuerdo con el juez de área, Juan Medrano Macías, a diario

asisten a esta sección del ayuntamiento cerca de 300 personas para realizar algún tipo de trámite.

Explicó que les es difícil brindar el servicio en estas condiciones, sobre todo en los días jue-ves y viernes, cuando se incrementa el número promedio de asistentes. “Hay mucha gente que viene a realizar trámites, como actas de matrimo-nio, nacimiento, entre otras, y el lugar es muy pequeño”, refirió.

Asimismo, resulta incómodo a las personas acudir a dicho departamento, lo que provoca que muchos niños comiencen a llorar y se estre-sen las personas, al igual que los servidores pú-blicos, quienes atienden el tumulto. Las medidas del lugar son de aproximadamente 15 metros de largo por 5 de ancho.

Para contrarrestar el problema, comentó que desde la elección de Rafael Flores Mendoza como alcalde de Guadalupe se le había presen-tado un proyecto consistente en ampliar y ade-cuar las instalaciones con el fin de dar un ser-vicio más ágil a las personas que lo requieren.

Según las recomendaciones que hicieron, el departamento de Registro Civil debe extenderse hacia otras áreas, como la tele–aula que está adjunta, así como otras oficinas del municipio que se encuentran aledañas.

Sin embargo, aún no se tienen los recursos suficientes para realizar esta, aprobada por el alcalde en turno, aunque el edificio de la presi-dencia, en general, está en proceso de cambio para mejorar el servicio. Tal es el caso de las oficinas de los regidores, quienes se instalaron en las partes laterales y anteriormente estaban hacinados en un departamento.

Por el momento el Registro Civil ya cuenta con un nuevo sistema operativo en red que brinda el servicio de forma más rápida de lo que hacían anteriormente, sin embargo, todavía están a la espera de ampliar el espacio para la comodidad de las personas que acuden, al igual que quienes trabajan.

CESAR PEREZ

Un contingente de casi 100 personas que in-tegran Antorcha Campesina se manifestó nue-vamente en las oficinas de la Secretaría de Ha-cienda y Crédito Público (SHCP) debido a que aún no han recibido respuesta del Gobierno federal para la liberación de los recursos para la construcción de carreteras en comunidades de Guadalupe, que es un monto de 24 millo-nes de pesos exclusivamente para dicha labor.

La semana pasada inició esta manifestación, ya que dicho monto se encuentra aprobado en el presupuesto de egresos de la Federación, sin embargo, la SHCP, dirigida por Ernesto Cor-dero Arroyo, no ha otorgado el recurso para que se inicien las respectivas obras públicas que beneficiarán a las personas que habitan en las comunidades aledañas a Guadalupe.

Las carreteras que se pretenden edificar y que fueron aprobados por la Cámara de Dipu-

tados en San Lázaro son los tramos El Bordo–San Juan, Sauceda–Tacoaleche, y Tacoaleche–La Cocinera. Además de estas obras, queda pendiente una vía de acceso que comunique a la localidad de San Isidro de Bocanegra.

Entre las consignas que expresaron durante su manifestación en la SHCP, los antorchistas amenazaron con realizar un plantón en caso de no recibir respuesta favorable de las autori-dades, ya que es un tema que a los locatarios les urge se dé solución.

Ante tal situación, los antorchistas explica-ron que la falta de carreteras les ha ocasionado rezagos en materia de servicios médicos, entre otros, pues la precariedad de los caminos, retrasa a los vehículos que se dirigen a algún hospital en caso de emergencia. Indicaron que por ello algunas mujeres han dado a luz en el transcurso del viaje, mientras otros fallecieron debido que no llegaron a tiempo al nosocomio.

■ A diario asisten 300 personas a realizar trámites

Insuficiente, el área deRegistro Civil de Guadalupe■ Empleados laboran en un espacio de 5x15 metros

■ Exigen recursos etiquetados para carreteras

Antorchistas se manifiestanen la Secretaría de Hacienda

Entrega Servicio Estatal de Empleoapoyos para capacitación en Pinos

El objetivo de los talleres es que los beneficiados abran su propio negocio■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

A pesar de que se aprobó la expansión de oficinas, aún no se tiene el recurso para ello■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los manifestantes explicaron que la falta de carreteras ha ocasionado rezagos para la atención médica oportuna ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

JUEVES 16 DE JUNIO DE 20118

OPINIÓN JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 9OPINION

ientras la clase política mexicana se ceba en ven-dettas, el movimiento nacional de víctimas de la violencia delictiva y del Estado empieza a articular una fuerza que habrá de incidir en el proceso elec-toral del 2012.

Aunque el Pacto Nacional Ciudadano firmado el viernes 10 en esta ciudad fronteriza –emblema de la violencia sexenal y del fracaso del modelo desarrollista de las maquiladoras– es una declaración de principios para un modelo de sociedad, el reclamo principal y originario es la justicia.

A diferencia de otros movimientos sociales y políticos, México asiste a una movilización que ha adquirido carácter nacional debido a que no hay estado del país donde ciudadanos inocentes no hayan sido afectados de forma directa por la doble violencia causada por la “guerra a las drogas” acicateada por Felipe Calderón.

El Pacto Nacional Ciudadano, al que se habrán de adherir cientos de organizaciones sociales y ciudadanos en lo indivi-dual a lo largo del territorio, correrá de forma paralela al pro-ceso electoral presidencial que inicia formalmente en octubre próximo.

La clase política no podrá desentenderse de un movimiento nacional que además del hartazgo de la violencia, expresa el fastidio social hacia los políticos y su costosa e inútil estriden-cia electoral.

Si ya en el proceso electoral del 2009, el voto nulo llegó a representar en secciones electorales hasta el 10 por ciento de los votantes, la falta de justicia para las miles de víctimas de la violencia habrá de pasar su factura en las elecciones. Las acciones de desobediencia o resistencia civil previstas en el Pacto lo anticipan.

Calderón y los incondicionales de su gobierno podrán decir que la llamada Caravana del Consuelo no concitó a cientos de miles por los estados que cruzó y subrayar las diferencias al interior del movimiento, sobre todo en lo que tiene que ver con el retiro de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, pero no podrán negar que detrás del Pacto se está construyendo una acción social con movimientos de base, de forma destacada de un sector de católicos.

Como movimiento civil su objetivo no es el poder, sino la verdad y la justicia. México requiere y necesita saber qué ha pasado con los miles de muertos y desaparecidos inocentes de la violencia criminal y del Estado, castigar a los responsables, reivindicar la memoria de las víctimas y reparar a sus familia-res.

Habrá que hacer la memoria de lo ocurrido, investigar los casos más agraviantes para la sociedad cometidos tanto por la delincuencia organizada como por las fuerzas del Estado desplegadas por el calderonato, y enjuiciar a los responsables, incluidos los casos de negligencia, prevaricato o complicidad como el de la guardería ABC.

Será un imperativo moral para el próximo gobierno y una oportunidad para que el país, por vez primera en su historia, se enfrente a su atávica impunidad, para que el Estado pida perdón por sus excesos y los particulares sean procesados por sus atrocidades.

No hacerlo será la mejor garantía de repetición de violencia social y política, tal y como ocurrió con la farsa de fiscalía de Vicente Fox ante los movimientos sociales del siglo pasado, particularmente el estudiantil y la guerrilla, y que él capitalizó para llegar a Los Pinos.

Aunque se da como un hecho la incidencia electoral del mo-vimiento civil aglutinado en torno a la figura de Javier Sicilia, más lejano está su objetivo principal de búsqueda de la justicia. No será nada fácil. Su mayor reto será la indiferencia entre la población.

La noche del jueves 9, en el deportivo del emblemático fraccionamiento Villas de Salvárcar, donde se concentró la caravana, Alonso Encinas, padre de José Adrián, uno de los 18 jóvenes acribillados en enero de 2010, lo resumió certero: “No sólo las balas matan; también la indiferencia”. ■

on temas que a todos nos ata-ñen, porque a todos nos duele que haya miles de muertos en esa lucha contra la delincuen-cia organizada, porque se que-dan muchas mujeres viudas, se

incrementan las cifras de huérfanos y aunque se diga así, abiertamente, que son 40 mil los caídos, pudieran ser mas si se cuantifican los de allá, los de acá y los de más allá. La suma, ciertamente que sería mucho mayor.

En este contexto, los estados de la región centro norte y en especial Chihuahua, Durango y Zacatecas, en-frentan en esta materia, una situación pudiéramos decir más que difícil y en reuniones sostenidas recientemente, el tema ha sido abordado de manera firme, con los mas fervientes deseos de establecer los mecanismos para que la seguridad de las familias y de sus bie-nes, se dé “como Dios manda”.

Que han sucedido casos graves en territorio zacatecano, pues es cierto y que ha habido balaceras y muertes, también es cierto y mire usted, de uno de esos enfrentamientos entre sicarios y militares, se tienen reportes serios de que van a terminar la fiesta allá en el rancho grande, allá por Zapopan, bueno pues, allí mero en San Cristóbal de la Barranca, hasta alla van las camionetas blindadas conducidas por jovencitos y dicen los que los vieron que eran de tierras zacatecanas, “seguramente de Jerez”, dijeron los que por allá andaban.

Pero en esta lucha contra la delin-cuencia organizada mucho tiene que ver la suma de esfuerzos y de recursos de los diferentes poderes y ordenes de gobierno. Mire usted, en el 2007, en el vecino estado de Coahuila, que era gobernado por el ahora presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés, se registra-ron algunos casos de esa lucha con-tra la delincuencia organizada en ciu-dades distintas, fundamentalmente en Torreón, Monclova y algunas ciudades fronterizas, entre ellas Piedras Negras y Cd. Acuña.

Y la exigencia de la sociedad era esa, de ver resultados para abatir al crimen organizado en las regiones de aquella entidad y ahora, esa exigencia brota de miles de gargantas con altisonantes voces no solamente en Coahuila, se escuchan las voces en muchas latitudes del territorio mexicano y decía líneas arriba que la coordinación de esfuerzos es fundamental para el reforzamiento de las acciones de prevención social del delito y de combate a la delin-cuencia, con acciones conjuntas entre los estados circunvecinos, con base en una visión que incorpore a la realidad regional.

En los tres estados que se han reu-nido ya anteriormente para analizar este escabroso tema de la inseguridad, o seguridad, según la vea usted, han su-

cedido cosas, digamos, no muy buenas y las autoridades del ramo han estado trabajando, como se dice vulgarmente, cada quien para su santo, lo cual de al-guna manera no conduce a un final con una determinada satisfacción porque hay persona, familias, que viven en la zozobra, la angustia, desesperanza y el dolor y esperan del que gobierna y de sus principales hombres, respuestas de alivio, al menos de esperanza.

En este sentido, es justo señalar que existe insuficiencia y que quedan por una y mil razones, tareas pendientes que ejecutar, por eso, en aquél acuerdo signado hace unos meses en la tierra del alacrán, se plasmó con reconoci-miento pleno, la utilidad sustantiva de fortalecer el tan necesario intercam-bio interinstitucional de experiencias relevantes de seguridad pública entre estas tres entidades federativas que se han unido no solamente para hacer un frente común en contra la delincuen-cia, sino que luchan para que haya una generación con apoyos mutuos de más empleos con una explotación racional de los recursos naturales, ya sea en el renglón de la minería, la agricultura y ganadería y el turismo con un poco de enfoque al turismo rural, porque se tienen lugares de una belleza iniguala-ble en áreas limítrofes con el estado de Durango.

Y la verdad, la verdad, no está de más el comentario en torno a voces me-siánicas que se han adentrado al campo minado de la seguridad o inseguridad, según usted lo mire y esas personas, hablan y dicen, comentan y critican pero lamentablemente no proponen, y eso no conduce a nada positivo para la sociedad.

En fin, que fosas hay y fosas habrá y si quieren saber la historia, la historia del hombre muerto, no la busquen en revistas, búsquenla en sus pensamien-tos, decía el amigo Oscar Chávez, quien pinta en sus canciones, buena parte de lo que dice y piensa el mexicano y bueno, ya para concluir es, de alguna manera necesario e inevitable decirle a usted que los ganaderos ya saben de que lado masca la iguana. En Puerto Vallarta se efectuó la reunión de la Confederación Nacional ganadera, no hubo cambio de dirigente sino hasta dentro de dos años y lo relevante es que en la sesión del lunes pasado, el consejo directivo tomó la decisión d desconocer a la unión ganadera regional de Zacatecas hasta que no haya un presidente de la misma legitimo, no espurio, como el que se dice dirigir los destinos de dicha unión. Es probable que la próxima semana se de a conocer la convocatoria para la elección, emitida por la Confederación Nacional y por la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Nos veremos en la próxima entrega. ■

[email protected]

De buena fuente

No es irremediable, sí tiene remedio

La indiferencia también mata

Jorge CarrasCo araizaga Fernando santaCruz

E c c ónu iadJUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 10

Aplicación de Exani Ceneval, desde hoy y hasta el sábado

Luego de suspenderse la apli-cación del Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación del Centro Nacional de Evaluación (Exani–Ceneval) en la Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ), debido a la manifes-tación que realizaron trabajadores de esa institución, la aplicación se efectuará a partir de hoy y hasta el sábado en varios espacios uni-versitarios.

Según información propor-cionada por el departamento de Servicios Escolares de la UAZ, la aplicación del Ceneval, indispen-sable para el proceso de ingreso a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, ya no se efectuará en el campus Siglo 21 como se había programado semanas atrás, sino que los aspirantes se distribuirán en varias unidades académicas.

Por ejemplo, los aspirantes a in-gresar a las licenciaturas de Antro-pología, Filosofía, Historia, Letras, Agronomía y Turismo (este último en el campus de la capital del es-tado y en el municipio de Jerez), se realiza hoy a partir de las 10 horas en la Preparatoria número 2.

Los aspirantes a ingresar a los programas académicos de Física, Matemáticas, Ciencias Biológicas, Economía y Contaduría, por su parte, deberán presentarse en la Unidad Académica de Contaduría y Administración para contestar el Exani–Ceneval, también el día de hoy en el mismo horario.

Por su parte, el día de mañana continuará la aplicación de esa evaluación a los aspirantes a in-gresar a las carreras de Ingeniero Geólogo, Minero Metalurgista, In-geniero Químico, Ciencias Ambien-tales y Químico en Alimentos, para los cuales la aplicación se realizará en la Preparatoria número 2 tam-bién a las 10 horas.

Asimismo, los jóvenes que pre-tenden ingresar al programa de In-geniería en Software, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Comu-nicaciones y Electrónica, Ingeniero Electricista, Ingeniero Mecánico e Ingeniería Civil, Topógrafo e Hi-drógrafo, presentarán este viernes a las 10 horas el Ceneval en la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

En lo que se refiere a los aspi-rantes a ingresar a las especialida-des, maestrías o doctorados que ofrece la UAZ, la fecha de aplica-ción del Exani–Ceneval es también el día de mañana a las 10 horas en las instalaciones de la Preparatoria número 2.

Por último, los aspirantes a in-gresar al nivel medio superior de la UAZ, es decir, a las preparatorias, así como a los programas semies-colarizados, y para el Técnico en Enfermería, presentarán el Exani el sábado a las 9 horas en el campus UAZ siglo 21.

Martín Catalán lerMa

MARTIN CATALAN LERMA

Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que va-rias instituciones educativas de otros países suspenden sus convenios de cooperación con la Máxima Casa de Estudios en el estado, principalmente en materia de movilidad e intercam-bios estudiantiles, debido al problema de inseguridad que enfrenta Zacate-cas y el país en su conjunto.

Al respecto, refirió su visita reali-zada a Canadá para asistir a una mesa de trabajo cuyo objetivo era el forta-lecimiento de la internacionalización y la movilidad estudiantil y docente, para así definir actividades y seguir impulsando ese rubro de las institu-ciones educativas.

Comentó que el evento fue or-ganizado por la Asociación de Edu-cadores Internacionales (Nafsa), que se constituye por varios organismos encargados de conocer a las institu-ciones de educación superior de los países en todo el mundo, con el pro-pósito de impulsar convenios entre las instituciones en lo que se refiere a

la movilidad estudiantil y académica.Domínguez Garay aseveró que

a esa reunión, llevada a cabo en la ciudad de Vancouver, asistieron fun-cionarios de instituciones ubicadas en naciones de los cinco continentes

del mundo, quienes analizaron los programas académicos y planes de acción, las fortalezas para impulsar la movilidad, así como los temas a estu-diar cada uno en sus propios espacios y así continuar la firma de convenios.

No obstante, reiteró que, desafor-tunadamente, en todas las pláticas que se tuvo con diversas instituciones de Estados Unidos se encontró con que algunas ya se estaban suspen-diendo sus convenios de colabo-ración con instituciones mexicanas, además de que muchas otras habían decidido no signar más convenios de-bido a la situación de la inseguridad.

Domínguez Garay explicó que esa situación solamente se ha dado con universidades del vecino país del norte, pero con el resto de los países los convenios continúan operando e incluso hay otros interesados en sig-narlos, como Cuba, además de otros como Perú, Argentina, Inglaterra, Ale-mania, Italia, con los cuales ya inicia-ron pláticas para firmar convenios de movilidad.

En el caso de la UAZ, el Rector expuso que la movilidad de los estu-diantes ha concluido específicamente en el área de ingenierías, el cual tenía varios años funcionando de manera adecuada, de forma que los estudian-tes que ya habían logrado su movi-lidad sean recibidos en las universi-dades dónde ya se habían colocado.

■ Afirma Rector que se debe a la situación de inseguridad que enfrentan Zacatecas y el país

Suspenden instituciones extranjerasconvenios de cooperación con UAZ■ Hay otras naciones interesadas en signar acuerdos con la Máxima Casa de Estudios, asegura

El Rector apuntó que ya tienen pláticas con países como Perú, Argentina, Inglaterra, Alemania e Italia para firmar convenios de movilidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

MARTIN CATALAN LERMA

Francisco Muro González, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que el Plan Sectorial de Edu-cación presentado por el Gobierno estatal la semana pasada contiene metas y objetivos inasequibles, por lo que se trata sólo de buenas intencio-nes, como sucede cada sexenio.

Además, indicó que el documento contiene deficiencias importantes en su redacción y sintaxis, a tal grado que su lectura es incomprensible, por lo que ese plan contiene “buenos deseos”, pero no estudios serios que respalden esas metas.

El problema principal del Plan Sectorial de Educación, comentó, es que expone metas a alcanzar, pero no se explica cómo se van a lograr los indicadores que se pretenden al-canzar después de cinco años.

Uno de los aspectos que contiene es el rezago educativo que existe en el estado, y aunque el plan integra objetivos importantes, no se explica los métodos a través de los cuales esa meta será lograda, afirmó el especia-lista en educación.

En casi todos los indicadores, se-ñaló Muro González, el Gobierno del Estado plantea avanzar 5 por ciento, lo que muestra que en realidad no dimensiona lo que costaría avanzar esos puntos porcentuales.

Por ejemplo, se refirió al problema de la deserción escolar, que aumenta según el nivel educativo hasta llegar

a índices más altos en educación me-dia superior y superior. En ese rubro, aunque el plan lo pretende reducir significativamente, no se expone una estrategia real para abatirlo.

Agregó que en la actualidad en el estado no hay seguimiento de aque-llos niños y jóvenes que han desertado del sistema educativo en el estado, a pesar de que hay muchos planteles donde la deserción alcanza 50 por ciento en cada generación. Por tanto, “lo que he visto en este plan sectorial es que no tiene estrategias válidas, sino simplemente buenas intenciones”.

Otro aspecto preocupante en el Plan Sectorial es el que se refiere a la Evaluación Nacional del Logro Educativo en Centros Escolares (En-lace), pues se establece el propósito de mejorar sus resultados, pero no se indica que el problema radica en la heterogeneidad de éstos, ya que hay escuelas con muy malos resultados y otras con buenos puntajes.

En ese sentido, una política viable debería consistir en homogeneizar esos resultados, es decir, que las es-cuelas con malos resultados avancen hacia aquellas que mantienen los mejores resultados, lo que resolvería ese problema de aprovechamiento, expuso Muro González.

El problema más grave en materia educativa en Zacatecas, entonces, se encuentra en el nivel medio superior, porque ahí se ubica la mayor deser-ción, así como un desempeño escolar muy bajo. Al respecto, los objetivos que se plantean en el plan sectorial sólo consisten en la extrapolación de tendencias, pues sube cada indicador 5 puntos porcentuales hasta lograr que 60 por ciento de los jóvenes tenga acceso al nivel superior, lo cual es “yo diría, imposible”.

Su crítica hacia el Plan Sectorial de

Educación, añadió el académico, pre-tende mejorar la manera de atender los problemas educativos, sobre todo porque las autoridades educativas han mostrado apertura a esos señala-mientos, contrario a la administración anterior, de manera que manifestó la necesidad de elaborar una pla-neación más adecuada sin ese tipo de metas como las que se plantean, totalmente “inasequibles”.

Sobre la gran cantidad de errores sintácticos que contiene el docu-mento, se refirió al grupo de personas que lo elaboró, y expuso que en esta ocasión había mucha gente intere-sada en participar, pero finalmente se decidió que fuera un equipo enca-bezado por Ignacio Castro Guijarro, coordinador de asesores de la Subse-cretaría de Planeación de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

En ese tenor, Muro González ase-guró que se pudo haber realizado un mejor Plan Sectorial porque, de acuerdo con su experiencia como coordinador del plan durante el sexe-nio entre 1992 y 1998, se debió involucrar a los educadores con más experiencia para que leyeran y releye-ran el documento final, a fin de que el proyecto fuera viable, entendible y sin tantos errores ni oraciones sin sentido.

■ Contiene “buenos deseos”, pero no estudios serios que lo respalden

Plan Sectorial de Educación del Gobiernodel Estado, con metas inasequibles: Muro

Francisco Muro González, docente investigador de la Unidad Aca-démica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacate-cas ■ FOTO: FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Depor estJUEVES 16 DE JUNIO DE 2011 11

Todos a pedalear este domingo

■ SACAPUNTAS

REDACCION

Dentro de los diferentes programas que se realizan para contribuir con el fomento de la actividad física y la convivencia familiar, el próximo do-mingo 19 de junio se llevará a cabo el tradicional Paseo Ciclista, que partirá de Plaza de Armas a las 9 horas.

A la espera de que se pueda congregar un número importante de niños, jóvenes, padres de familia y de-más miembros de la sociedad, el Ins-tituto de Cultura Física y Deportes del Estado de Zacatecas (Incufidez) hace una extensiva invitación al público en general para que forme parte de este atractivo acontecimiento.

Con base en el poder de convoca-toria que se ha tenido en las anterio-res actividades, el comité organizador anunció que únicamente los primeros

250 participantes en inscribirse reci-birán una playera conmemorativa al convivio deportivo, puesto que se tiene la plena confianza de que los asistentes superarán ampliamente esa cifra.

Previo al inicio del recorrido ci-clista, que constará de cinco kiló-metros por las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas, se tiene programada una sesión de ca-lentamiento y ejercicios aeróbicos, en la cual los mejores instructores de la especialidad compartirán sus conoci-mientos y mejores movimientos con cada uno de los presentes.

Tras el banderazo de salida, el cual será realizado por autoridades estatales, el contingente de ciclistas iniciará su recorrido sobre la Avenida Hidalgo, para posteriormente incor-porarse a la Genaro Codina, seguido

de la Fernando Villalpando, la Juárez, nuevamente la Avenida Hidalgo y la Allende.

El recorrido continuará por la Guerrero, Avenida Ramón López Ve-larde, Avenida Universidad y Calzada de los Deportes, para concluir en la Pista de Bicicross de la Unidad De-portiva Benito Juárez de esta capital.

Además de que se rifarán algunos accesorios y se tienen preparadas otras sorpresas más, al concluir el paseo, la Liga Municipal de BMX realizará una competencia de esa disciplina, la cual estará dividida de acuerdo a las diferentes edades de los participantes que intervendrán en ella.

Como únicos requisitos, el comité organizador solicita a los competido-res portar ropa y zapatos adecuados, así como presentar una bicicleta en buenas condiciones.

REDACCION

En sencilla pero emotiva ceremonia de inauguración, este miércoles se puso en marcha el Torneo Des-pués de los Maravillosos 50´s de la Golden League de Zacatecas, la cual tuvo lugar en el campo 1 de la Unidad Deportiva Benito Juárez y se realiza en reconocimiento a la trayectoria deportiva de Jorge El Negro Zapiaín.

Con presencia de las escuadras participantes, Eduardo Magadán, ti-tular de la Comisión del Deporte en el Ayuntamiento de Zacatecas, al reconocer la labor de Pedro Perico González, quien desde hace ya va-rios años se ha convertido en uno de los principales impulsores del balompié local, fue el responsable de dar las palabras de bienvenida en representación del edil capitalino,

quien no pudo asistir por su cargada agenda de trabajo.

“A nombre del presidente Ar-noldo Rodríguez, hago un extensivo reconocimiento a los jugadores por su empeño y dedicación en la acti-vidad deportiva, pero sobre todo a Jorge Zapiaín, quien fue mi maestro en futbol hace mucho tiempo y es un ejemplo para la sociedad”, indicó el funcionario del municipio capitalino antes de entregarle un presente por sus 51 años dentro de la disciplina.

Por su parte, entusiasmado por el galardón recibido y las muestras de afecto de los jugadores e integrantes del comité organizador, El Negro aseguró que hace 37 años tuvo el privilegio de entrenar a Eduardo Magadán y al igual que con muchos de los presentes, a quienes tuvo el privilegio de dirigir, lo hizo con total entrega y de la manera más profe-

sional posible.En tono sarcástico, al dar a cono-

cer que recientemente cumplió 68 años, en los cuales todavía cuenta con las facultades físicas para jugar, preguntó que dentro de 20 años, que es el proyecto que tiene en la actualidad a largo plazo, quién esta-ría todavía en condiciones de seguir dentro del deporte.

Por su parte, Pedro González y Marcelino Estrada, durante el acto protocolario hicieron entrega de re-conocimientos a los jugadores más sobresalientes de la liga, los cuales coincidieron en decir que este tipo de estímulos son muy importantes para aquellos que alguna vez llega-ron a contar con las cualidades y el físico para desempeñar de gran forma este deporte, una vez que en la actualidad son pocos los que se preocupan por las ligas de veteranos.

Calera, Deportivo San José, De-portivo Gálvez, Carpintería Mora, Almacenes Garza, Pyreca, SITTEZ, Tepozán, Real San José, Real Maya, Mariscos Rocky y la UAZ, por men-cionar algunos, son parte de los 16 equipos que participarán a lo largo de la temporada y que estuvieron presentes en el acto de apertura.

Para poner en marcha oficial-mente el certamen, se llevó a cabo el tradicional tiro inicial, en el que el titular del deporte zacatecano hizo efectivo su cobro. Instantes después la actividad dio inicio con el choque entre Calera y Deportivo San José.

■ El certamen de balompié se realiza en reconocimiento a la trayectoria de Jorge Zapiaín

Se inaugura temporada de laGolden League de Zacatecas■ Los 16 equipos que participarán en la temporada estuvieron presentes en la apertura

■ El contingente partirá de Plaza de Armas a las 9:00 horas

Ya viene el Paseo Ciclistapor las calles del centro

Este jueves, en el interior de Palacio de Gobierno, se llevará a cabo en punto de las 11 horas la presentación oficial de los Juegos Deportivos de Educa-ción Media Superior, los cuales estarán comprendidos por ocho diferentes disciplinas, en las que verán acción estudiantes de todo el país del 26 de junio al 1 de julio ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Eduardo Magadán, titular del deporte capitalino, entregó un reconocimiento a Jorge Zapiaín por su trayectoria futbolística ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PRESENTARAN JUEGOS DE EDUCACION MEDIA

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 16 DE JUNIO DE 2011

n RAYUELALas cúpulas del poder seguramente no se atienden en el Hospital General, pero conviene recordarles que miles sí dependen del nosocomio

A casi metro y medio bajo tierra, en el sitio arqueológico Cerro del Teúl, al sur de Zacatecas, investi-gadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron otra escultura de un jugador de pelota, que a di-ferencia de la primera, hallada a finales de 2010, sí tiene cabeza. A decir de los especialistas, ambas piezas estarían evocando uno de los pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, relativo a los gemelos divinos.

La escultura en piedra, descu-bierta hace unas semanas, repre-senta la figura casi completa de un jugador de pelota (de forma cilíndrica con dimensiones de 1.75 m de alto y 56 cm de diáme-tro) y fue localizada en el costado sur del lateral poniente de la can-cha del Juego de Pelota, a 1.40 m de profundidad, durante la temporada de excavaciones que encabezan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes consideran que dada la posición en que se encontró, debió caerse tras el derrumbe de un muro por efecto del paso del tiempo.

Esta caída provocó el des-prendimiento de la parte corres-pondiente a la cabeza, y de la que hasta el momento sólo se ha

ubicado un fragmento que per-tenece a la sección de la oreja. La fractura demuestra que la escultura, que data del 900-1100 d.C., tenía continuidad por arriba de los hombros, pues se observa parte del cuello del jugador de pelota.

El Cerro del Teúl, símbolo del poblado zacatecano de Teúl de González Ortega, limítrofe con Jalisco, es uno de los pocos

sitios en América que tuvo una ocupación ininterrumpida de 200 a.C. a 1531 d.C. Expertos coinci-den en que el sitio fue el centro ceremonial por excelencia de los caxcanes, uno de los grupos más aguerridos contra los conquista-dores españoles, a quienes estu-vieron a punto de derrotar en la famosa Guerra del Mixtón.

El arqueólogo Luis Martínez Méndez, encargado de las exca-

vaciones en la cancha del Juego de Pelota del Cerro del Teúl, explicó que ambas esculturas encontradas en este espacio son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica. Únicamente se han descubierto otras esculturas en sitios del área maya, como Toniná, en Chiapas, pero en tales casos las tallas representaban a cautivos y no a jugadores.

Sobre el posible significado de que una escultura fuera es-culpida sin cabeza (la de 2010), y la otra completa, el especialista comentó que es probable que ambas aludan a un mito muy difundido en el área mesoame-ricana y que ha llegado hasta nuestros días referido en el libro maya Popol Vuh.

De acuerdo con ese texto, los gemelos divinos Hunahpú e Ixbalanqué fueron llamados por los Señores de Xibalbá. En su camino hacia el mundo subte-rráneo, los hermanos debieron sortear duras pruebas al pasar por distintas casas, y en la deno-minada Casa de los Murciélagos, uno de los gemelos, Hunahpú, resultó decapitado, más la astucia y habilidad de Ixbalanqué no tar-daron en hacerle volver a la vida, engañando de paso a los Señores

de Xibalbá en la cancha de juego de pelota.

Ambas esculturas de la cancha de Juego de Pelota del Cerro del Teúl muestran el brazo derecho sobre el pecho, y el izquierdo so-bre el abdomen. Resalta la parte de los hombros, lo que hace suponer que recrean el atavío con hombreras para protección, así como un yugo o faja en las caderas, aparte de un faldón que cae casi hasta los tobillos.

Respecto a las dos esculturas descubiertas en la parte sur de la cancha, el arqueólogo Luis Martínez explicó que tal vez se hallaban de pie en el lapso de funcionamiento de este espacio; asimismo, se desconoce hacia qué dirección estaban colocadas. No obstante, se prevé que las excavaciones continúen hacia la banqueta donde, de hallar los pies de la escultura —que aún están enterrados—, se sabrá el punto cardinal al que señalaba.

Dicha exploración deberá es-perar, toda vez que restaurado-res de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, realizarán ma-niobras para levantar y conso-lidar la escultura recientemente descubierta que, a diferencia de la encontrada en 2010, presenta diversas fracturas y fisuras.  

Luis Martínez abundó que aún falta por excavar 15 por ciento de la cancha de Juego de Pelota del Cerro del Teúl (que mide aproxi-madamente 42-44 m de largo por 6 m de ancho), luego de lo cual se efectuará su consolidación, a fin de que sea uno de los espa-cios que el público pueda ver en este sitio que abrirá a turistas en 2012.

n Esculturas encontradas en este espacio son únicas en su tipo en todo lo que fue Mesoamérica

Descubre INAH otro monolitoen la zona arqueológica del Teúln Probablemente la pieza evoca uno de los pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas

La pieza encontrada representa la figura casi completa de un jugador de pelota n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

BRISA SANTAMARIA VAZQUEZ

Manuel Meza Montalvo, coor-dinador del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), informó en entrevista que para el año 2014 Francia será el invitado especial en el Festival Cultural Zacatecas, como parte del proyecto en el que se pretende integrar a un país como invitado en cada edi-ción del festival.

Con la finalidad de que los países con los que se tiene hermandad puedan mostrar su cultura en Zacatecas, se pre-tende incluir a diversos países como invitados especiales. Ex-

plicó que el primer invitado será hasta la edición del festival 2014 porque es muy prematuro realizar la invitación a otros paí-ses por el tiempo, por ello se planeará esa edición para que salga perfecta.

Asimismo, apuntó que Zaca-tecas cuenta con grandes re-laciones culturales con países europeos, por lo que a la par de que tenga países invitados, la entidad también será invitada a diversos eventos a nivel inter-nacional, pues cuenta con un nivel cultural bastante amplio y por ello se realizan este tipo de intercambios culturales a nivel nacional e internacional.

Aseguró que este proyecto fue iniciativa del gobernador Mi-guel Alonso Reyes, para darle más difusión al estado, y es una oportunidad para aportar algo a las demás culturas, en especial la extranjera.

Meza Montalvo agregó que, debido a este nivel cultural, se podría decir que Zacatecas puede competir a nivel inter-nacional, ya que, por ejemplo, cuenta con una de las coleccio-nes más grandes de máscaras, entre otras obras de arte que nos distinguen.

Por tal motivo se comenzará con este proyecto de países invi-tados a partir del 2014, para que

éstos sean avisados con bastante anticipación y también realicen sus preparativos. Cabe mencio-nar que se trata de uno de los

proyectos novedosos porque se-ría la primera edición de esta nueva modalidad del tradicional Festival Cultural de Zacatecas.

n Será un intercambio cultural que hermanará a los diferentes países: Meza

Francia, invitado especial paraFestival Cultural Zacatecas 2014

Se trata de un proyecto novedoso porque sería la primera edición con la nueva modalidad de país invitado n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS