La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2946 l JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Por convocatoria de la Unidad Aca- démica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacate- cas (UAZ), familiares, amigos y pro- fesores rindieron homenaje póstumo a Manuel Ignacio Díaz Cervantes, quien fue recordado como un ser humanista, preocupado por el medio ambiente, los animales y la ciencia n FOTO: ERNESTO MORENO n Se obtuvo un “híbrido extraño” producto de intereses de Televisa, TV Azteca y Slim, dice Cambios en telecomunicaciones, en beneficio de los grandes consorcios: Sergio Contreras Corrientes internas del PRD estatal exigen la renuncia de dirigente Emprende PGR estrategia conjunta para detectar robo de combustible Falta de correlación entre formación docente y perfil de los alumnos, problema para educación Protección Civil reporta diversas afectaciones por las recientes lluvias Consejo General del INE aprueba registro de Morena como partido político MARTÍN CATALÁN n 11 RAFAEL DE SANTIAGO n 9 ALMA TAPIA n 3 RAQUEL OLLAQUINDIA n 5 MARTÍN CATALÁN n 10 RAFAEL DE SANTIAGO n 9 Mientras que algunos vendedores de textos que participan en la Feria Municipal del Libro de Zacatecas opinan que han tenido ventas regulares en el jardín Independencia, otros comentan que se notó la baja actividad el fin de semana pasado, a diferencia con otros periodos n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n Nadie ha dicho si este tipo de leyes mejorarán la democracia comunicativa: presidente de Amedi n Razonado y justificado, voto del PRI en reforma de este sector, dice Adolfo Bonilla n Algunos partidos de oposición se empeñan en distorsionar la realidad, asevera el diputado HOMENAJE PÓSTUMO ALMA RÍOS Y ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 NUEVA UBICACIÓN DE LIBREROS

description

jueves 10 de julio del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2946 l JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Por convocatoria de la Unidad Aca-démica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacate-cas (UAZ), familiares, amigos y pro-fesores rindieron homenaje póstumo a Manuel Ignacio Díaz Cervantes, quien fue recordado como un ser humanista, preocupado por el medio ambiente, los animales y la ciencia n FOTO: ERNESTO MORENO

n Se obtuvo un “híbrido extraño” producto de intereses de Televisa, TV Azteca y Slim, dice

Cambios en telecomunicaciones,

en beneficio de los grandes

consorcios: Sergio ContrerasCorrientes internas

del PRD estatal

exigen la renuncia

de dirigente

Emprende PGR

estrategia conjunta

para detectar robo

de combustible

Falta de correlación

entre formación docente

y perfil de los alumnos,

problema para educación

Protección Civil

reporta diversas

afectaciones por

las recientes lluvias

Consejo General del

INE aprueba registro

de Morena como

partido político

MARTÍN CATALÁN n 11

RAFAEL DE SANTIAGO n 9

ALMA TAPIA n 3

RAquEL OLLAquINDIA n 5

MARTÍN CATALÁN n 10

RAFAEL DE SANTIAGO n 9

Mientras que algunos vendedores de textos que participan en la Feria Municipal del Libro de Zacatecas opinan que han tenido ventas regulares en el jardín Independencia, otros comentan que se notó la baja actividad el fin de semana pasado, a diferencia con otros periodos n FOTO: aNdRéS SáNchEz

n Nadie ha dicho si este tipo de leyes mejorarán la democracia comunicativa: presidente de Amedi

n Razonado y justificado, voto del PRI en reforma de este sector, dice Adolfo Bonilla

n Algunos partidos de oposición se empeñan en distorsionar la realidad, asevera el diputado

HOMENAJE PÓSTUMO

ALMA RÍOS y ALMA ALEjANDRA TAPIA n 4

NUEVA UBICACIÓN DE LIBREROS

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: UAZ: Recorte a medias no es recorte.

DOS: Tremendo “bajón” en las univer-sidades politécnicas.

TRES: Surgen más quejas en Movimiento Territorial por imposición de dirigente.

CUATRO: Sombrerete: Nacho Castrejón, terco en ser presidente municipal.

UNO: “A pobre viene quien gasta más de lo que tiene”En la Universidad Autónoma de Zacatecas hay al menos 100 profeso-res jubilados y recontratados para la impartición de clases o para diversas comisiones o funciones de todo tipo.

Pásele, pásele.Si la idea es ahorrar y sanear las

finanzas universitarias, debe erradi-carse dicha práctica.

Sin embargo ni siquiera eso consi-deró el Rector Armando Silva cuan-do propuso cancelar los contratos de telefonía celular y reducir los costos del parque vehicular.

¿Entonces?

DOS: “No agrada al cuervo el asno vivo, sino el muerto”Eso que en otro tiempo fue anunciado como excelente pro-yecto educativo, el modelo de Universidades Politécnicas, ha caído mucho en el estado de Zacatecas. Lástima.

En Fresnillo cayeron los estánda-res educativos y de calidad y, cuen-tan los mismos profesores, a partir del segundo rectorado se despistó menos la corrupción que ya existía.

Aunque se duplicó el número de carreras, la matrícula se recortó a la mitad.

En Juchipila la institución pare-ce hacienda al servicio del patrón, en este caso su ausente rector, y las limitantes son tantas que inclu-so recientemente han carecido de Internet.

Más lástima.

TRES: “Hay quien tiene buena jaula aunque sea mal ave”

Entre las filas priístas de Movimiento Territorial arrecian las críticas contra el dirigente que les fue impuesto, José Luis Santoyo.

Los indignados refieren que no es justo que ellos lleven varios años de militancia, que muchos de ellos empezaron desde abajo, en brigadas y pidiendo votos casa por casa… y que de pronto llega un junior como dirigente nomás porque es el dueño de las chequeras en la Secretaría de Educación.

CUATRO: “Al pollo peón, duro

cortezón”Aunque en 2010 perdió la elección a presidente municipal de Sombrerete y en 2013 la de diputado local por el distrito 16, el panista Nacho Castrejón no quita el dedo de la línea.

Cuentan en aquellas tierras que el hombre sigue haciendo campaña, muy bajita la mano, para ser candi-dato por tercera vez.

Muy orondo, el hombre presume el corrido que hace cuatro años le compusieron, donde se exaltan sus virtudes como candidato.

Candidato que ha perdido, claro.Dicen que el que porfía mata

venado… por eso Castrejón sigue terco.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Las bancadas de las corporaciones y la defensa de la res-públicaon el éxito obtenido por la telebancada, que pasó de 3 a 15 legisladores en pocos años y que ha logrado doblegar al poder público

e imponer sus intereses privados a la República en la reciente ley de teleco-municaciones, se sienta un gravísimo precedente en que las corporaciones comerciales, los poderes económicos de la industria e incluso los extranje-ros, querrán tener sus diputados para asegurar el respaldo a sus intereses, lo que significa que en lugar de con-quistar la democracia, tendremos una corporatocrácia. En lugar de fracciones partidarias veríamos en los asientos de san Lázaro la bancada de Soriana, de América Móvil, Bimbo, de Exxon Mobile, Repsol, etc. Y los partidos, grandes y pequeños, nuevos y viejos, se convertirán en operadores de estos grupos de interés, El poder del dinero se organiza para asaltar la República: la progresiva eliminación del interés de ‘lo público’, y la política como nego-

ciación de mercado. El congreso como bolsa de valores donde compiten los intereses entre compañías, y donde se borra del mapa de la representación ciudadana, nada más y nada menos que al propio pueblo.

El ejemplo de la ley de telecomuni-caciones es paradigmática: los artículos que la derecha deshechó, son justamen-te aquellos que dan cierto impulso a la comunicación social, radios comunita-rias e indígenas; e imponer sin compe-tencia la ventaja y las utilidades de los consorcios de la comunicación privada. Es decir, si tomamos como signo del porvenir el proceso de decisión de las leyes sobre la comunicación y la ener-gía, nos estamos dirigiendo a la nulifi-cación misma no sólo de la democracia (esa ya lo está) sino de la República. A menos que surja algún sujeto político y social emergente que defienda la res-pública, y construya un equilibrio que frene la ambición desmedida de los poderes fácticos. ¿Pero quienes podrían encabezar dicho esfuerzo? El

zapatismo está infectado de cierto anar-quismo que lo aísla de la lucha política (anarquismo que se toca con su extre-mo: el neoliberal); los sindicatos están en la lona y desarticulados, el movi-miento campesino es casi inexistente. Son pocos los sectores que pueden salir a dar la cara por la cosa-pública y la democracia en México: maestros, clases medias urbanas empobrecidas y los jóvenes. También se pudiera contar a cierta capa de la intelectualidad com-prometida con los valores de la justicia distributiva y las libertades políticas. Si esto es así, significa que México se diri-ge a la polarización: los actores que no se detendrán en su apropiación de la riqueza pública y común de los mexi-canos (espacio comunicativo, energía, bosques, aguas…); y los actores que defenderán la riqueza de ‘lo común’. En este contexto será vital contar con una izquierda partidaria que esté dispuesta a articular la defensa de la República por sobre los intereses de sus tribus.

JUEVES 10 DE JULIO DE 20142w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“A la mujer fea eloro la hermosea”

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Si se analiza la historia reciente del país, se observa que no pocos par-tidos políticos han permanecido en el espectro y no hicieron mayor trabajo a favor de la democracia, refirió el académico, Juan Francisco Valerio Quintero, a propósito de que tres organismos sociales solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) su registro como nuevos institutos políticos nacionales.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social y Partido Humanista son los aspirantes, a los cuales el docente de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ los calificó como partidos en formación, porque si bien han cumplido los requisitos, no se les puede condenar por anticipado porque sería enjuiciarlos, pero tam-poco se les podría ofrecer cartas de recomendación sin haber visto qué es lo que hacen.

Caso específico de Morena, lide-rado por el ex candidato presiden-cial, Andrés Manuel López Obrador, opinó que ahí hay gente con gran compromiso y se demuestra con el hecho de que lograron la satisfacción de su pretensión de ser un partido, pero será hasta cuando lleven a cabo su actividad política cuando se esté en condiciones de saber si se privi-legiará el interés público, o se tratará de una agencia de colocaciones más como ésas que hay en el país.

Valerio recordó que han habido muchos partidos ya extintos como el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el cual así como llegó, se fue sin trascendencia para el país; es decir, no formaron cuadros políticos ni hicieron mayor trabajo a favor de

la democracia, cuando consideró, los partidos deberían fungir como es-cuelas de democracia, porque ahí se tiene que forjar el ciudadano que va a dirigir los intereses de una comuni-dad, lo cual mejoraría notablemente la calidad de la representación política.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Integrantes de las corrientes perredis-tas Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad Democrática Nacional (Udena) y Movimiento Progresista, ultimaron al dirigente estatal del Sol Azteca, Gerardo Espinoza Solís, a que renuncie porque, lo acusaron de continuar con prácticas irregulares y malversación de recursos para favore-cer la candidatura del aspirante a pre-sidente estatal, Arturo Ortiz Méndez.

El coordinador de la bancada del PRD, Iván de Santiago Beltrán; el secretario general del partido, Javier Calzada; la perredista histórica, Edith Ortega, y miembros de la Udena, en conferencia de prensa negaron que haya acuerdos internos como el pa-sado martes lo aseguró Espinoza So-lís, quien incluso dio por concluido el conflicto entre las distintas corrientes.

Por contrario lamentaron que les pida no ventilar los problemas del

partido a la opinión pública cuando él continúa usando todo el aparato institucional del PRD a favor de la expresión política Nueva Izquierda conocida como los chuchos, esto de cara a la elección del Comité Ejecu-

tivo Estatal a realizarse en septiembre próximo.

“Le pedimos que por dignidad deje el cargo” y así haya garantía de que la elección interna será transpa-rente. A decir de Calzado, no puede

haber una continuidad en el PRD después del “desastre electoral al que lo han llevado”.

El secretario general perredista dijo que no se podrá llegar a acuer-dos y cerrar filas en tanto Espinoza actúe de manera facciosa. No se puede olvidar algo con una simple declaración, se requiere dar muestras de los hechos y no está dispuesto a hacerlo, continúa con las mismas prácticas.

Dijo además que no se trata de un asunto personal con Gerardo Espinoza, pero él no ha tenido la “mínima” voluntad, congruencia y rendición de cuentas. Incluso recordó que el dirigente no debió haber sido líder estatal y al mismo tiempo candi-dato plurinominal a diputado porque el estatuto lo prohíbe y sin embargo lo hizo. “Si no quieren que se ventile públicamente las actuaciones des-aseadas, entonces que actúen con responsabilidad”.

El llamado que hicieron Calzada, de Santiago y Ortega es conformar un bloque amplio para que el PRD tome un nuevo rumbo, retome la confianza ciudadana y sea en 2015 y 2016 una opción real de gobierno, porque con-sideraron, en los 12 años que gober-naron, se llevaron a cabo los cambios más importantes de la entidad.

Movimiento Progresista, expresión de Marcelo Ebrard a nivel nacional, IDN corriente nacional de Dolores Padierna y Udena expresión de José Narro, vieron en Iván de Santiago “un excelente” perredista por lo que tendrá su respaldo para llegar a la dirigencia del PRD, puesto que con-sideraron, representa el nuevo rumbo que deben tomar para volver a ser una opción de gobierno.

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 3

■ Lo acusan de prácticas irregulares y malversación de recursos en favor de Ortiz Méndez

Se divide el PRD; corrientes internasexigen renuncia de dirigente estatal■ Es falso que existan acuerdos entre las partes, aseguran representantes de varios sectores

■ No son pocos los institutos que desaparecen sin dejar escuela, dijo

Imposible, condenar la creación denuevos partidos políticos: Valerio

Edith Ortega, Iván de Santiago y Javier calzada ofrecieron conferencia de prensa ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Francisco Valerio, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas ■ FOTO: ERNESTO MORENO

“LE PEDIMOS QUE

POR DIGNIDAD DEJE

EL CARGO” Y ASÍ

HAYA GARANTÍA DE

QUE LA ELECCIÓN

INTERNA SERÁ

TRANSPARENTE,

ADVIERTEN

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

POLÍTICA • JUEVES 10 DE JULIO DE 20144

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Fue razonado y justificado el voto de los dipu-tados federales zacatecanos del PRI a favor de las leyes secundarias de la Reforma en Teleco-municaciones, aseguró su coordinador, Adolfo Bonilla Gómez, quien a los cuestionamientos hechos por algunos sectores de la sociedad, respondió que quizás obedezcan a la falta de información, puesto que algunos partidos de oposición se empeñan en distorsionar la realidad.

Dijo en entrevista que no desea entrar en el terreno de la confrontación, pero lamentó que existan “falsos” debates en torno a varios temas como los de la geolocalización y las

comunicaciones privadas. Algunos partidos de oposición han malin-

formando porque pareciera, no desean que avance México ni se modernice, pese a que el sector de las telecomunicaciones a nivel global se considera un motor económico, de inver-sión y generación de empleos, agregó.

El legislador federal insistió en que los priístas de Zacatecas avalaron las leyes secun-darias ante la certeza de que los cambios se sentirán en los bolsillos de los ciudadanos,

en el entendido de que el artículo de mayor consumo en las tiendas de conveniencia es el tiempo aire y con el no cobro de larga dis-tancia, se tendrán ahorros de alrededor de 20 mil millones de pesos anuales entre telefonía fija y celular.

Es así que a decir de Bonilla, las leyes secundarias no violentaron el sentido de la Reforma Constitucional, por el contrario, fo-mentarán mayor competencia en los sectores de telecomunicaciones, “es una legislación

pensada a favor de los consumidores y en contra de los monopolios”.

Dijo por tanto, que a pesar de la “desinfor-mación” que se genera en cada aprobación de una reforma de “alto calado”, están convenci-dos de que la ley en telecomunicaciones será benéfica para México.

Puesto que se busca, que al menos 70 por ciento de los hogares y 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas ten-gan acceso a Internet a más tardar en 2018, además de que cada vez más sitios públicos tengan conexión a la red. También las tarjetas de prepago no tendrán vigencia de dos meses, sino que deberán durar por lo menos un año y la consulta de los saldos será gratuita, agregó.

ALMA RÍOS

Aunque por parte de los diputados y senadores que defendieron y votaron la reciente legislación secundaria en materia de telecomunicaciones se han destacado beneficios para los usuarios o clientes de telefonía fija y móvil, fundamen-talmente. “Nadie ha dicho si este tipo de leyes mejorarán la ‘democracia comunicativa’, esto es, otorgarle poder al ciudadano a través de los contenidos mediáticos para que tenga una perspectiva más abierta sobre la situación de su realidad, de su país y por tanto, emitir un juicio crítico que lo lleve a la acción social”.

La pregunta que opone los intereses del usuario-cliente a los del ciudadano es: “¿Esta reforma construirá un nuevo ciudadano más y mejor informado y por tanto, participativo de la vida política de este país?”

La respuesta contundente es: no. Y la ofrece al igual que el cuestionamiento a los represen-tantes populares, Sergio Octavio Contreras, pre-sidente del Capítulo Zacatecas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Precisó que lo que se obtuvo y que calificó de “híbrido extraño”, producto de los demasia-dos intereses económicos involucrados enca-bezados por Televisa, TV Azteca y Carlos Slim, negociados en los últimos días en cabildeos subterráneos, no fue una reforma en materia de telecomunicaciones.

Lo que hay dijo, es “una adecuación” a las necesidades del mercado en esta materia, des-tinada a beneficiar a los grandes consorcios del sector, que se opone al espíritu constitucional con que se promovió la reforma hace un año, pretendidamente para ampliar la competencia y la pluralidad.

Para el caso de Zacatecas precisó, el impacto de esta reforma dejará todo prácticamente igual, pues el mapa de la presencia de los conglo-merados en este territorio hará continuar la preferencia de Televisa y TV Azteca, y de igual manera Telmex y Telcel seguirán ofreciendo sus servicios: “no se va a modificar esa parte”.

El panorama que propone esta “adecuación” mercadológica para que surjan medios de co-municación alternativos, no sólo para el caso del

estado sino en el país, “es desolador”, porque no tuvo como una de sus pretensiones “fomentar la aparición de medios públicos, comunitarios o indigenistas”.

La nueva ley en telecomunicaciones, que prácticamente espera por su publicación para ponerse en vigor, no les da la facultad de poder generar ingresos propios a través de la publici-dad, tampoco ofrece posibilidades de sustento económico a través de impuestos.

“Uno de los requisitos para que el Ifetel otorgue una concesión de este tipo es que se demuestre que ese medio va a tener indepen-dencia editorial. Yo no sé cómo se demuestre eso”, señala, en tanto que dependerán de alguna forma de recursos del gobierno.

Así expuesto precisa que “continuarán sin aparecer nuevos medios alternativos. Aquí en Zacatecas hace falta una radio universitaria o una radio comunitaria en los municipios que permitan de alguna u otra manera ofrecer un contrapeso a las cosmovisiones que proponen los medios comerciales y privados”.

Acerca de estos en experiencias de otras naciones comentó, “han funcionado maravillo-samente” en Brasil, Canadá, Francia o Inglaterra.

El tema de los contenidos, también puesto a debate por organizaciones sociales, quedará reservado a la Internet, misma a la que tienen acceso en Zacatecas sólo 32 por ciento de la

población.El uso de la red por los zacatecanos, informó,

se circunscribe a tres actividades básicas, cono-cidas mediante un estudio realizado en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe: cultivo de re-laciones, amistades y actividades relacionadas con el trabajo; uso de redes sociales y por último intereses informativos.

Hay que agregar, en el artículo 190 de la nueva legislación, el gobierno obliga a las em-presas proveedoras de Internet a almacenar por dos años, información de las personas que usen servicios de telecomunicación, telefonía móvil e Internet.

“Este mecanismo es a todas luces una herra-mienta de vigilancia de los ciudadanos. No tiene ningún fin. La argumentación de que se trata de una medida de seguridad para prevenir los ilícitos me parece ridícula. Este tipo de medidas se hacen en países autoritarios, como Siria y Egipto. En otros países no existen, a menos que los realicen ilegalmente, como ha sucedido en Inglaterra, Australia o Estados Unidos”.

En adelante, no se cobrará las llamadas de larga distancia, cosa que, apunta, ya hacían las empresas otorgando minutos gratuitos para competir mejor en el mercado, o se podrá cambiar de compañía llevándose el número sin costo alguno, pero los televidentes continuarán sin tener un mecanismo para modificar los

contenidos.“La telebasura continuará. En otros países

como España se propuso un defensor de la audiencia”. Aquí se pensó que proponerlo era atentar contra la libertad de expresión.

Así, se dejará a la “autoregulación” de las empresas la decisión de qué transmitir en el espacio radioeléctrico propiedad de la nación.

Otra vez, elegirán los contenidos los pro-ductores interesados en obtener beneficios eco-nómicos mediante “el morbo, la superficialidad de la información y la ridiculización de las personas”.

Lo que generó las discusiones al interior del Senado y la Cámara de Diputados, fueron los te-mas de importancia para los grandes conglome-rados empresariales, los otros, correspondientes a los contenidos, los medios públicos, indepen-dientes, indigenistas y alternativos, no era asunto de su interés, dijo, pues no genera lucro.

Por ello precisó, “nunca han existido ni existirán por ley las radios comunitarias o indi-genistas”. Recordó que en Zacatecas hubo en Mazapil hace años una radio comunitaria que despareció, luego de ser denunciada por conce-sionarios privados.

“Como es ilegal tener un transmisor, subir la señal y difundir información pues, fueron y les decomisaron todo el equipo”.

Tacoaradio, la emisora que espera desde hace seis años por obtener su permiso, misma que transmite en este momento vía Internet desde las instalaciones del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida) de la UAZ, ubicada en Tacoaleche, municipio de Guadalupe, la considera más bien una radio experimental, y señala, tendrá seguro que iniciar nuevos trámites para conseguir su frecuencia de transmisión.

Agregó que como cabeza de Amedi en el estado, se encuentra a la espera de la posición que esta organización exprese, y las medidas que decida tomar al respecto de la concreción de esta ley en materia de telecomunicaciones.

■ Se obtuvo un “híbrido extraño” producto de intereses de Televisa, TV Azteca y Slim: Contreras

Nueva ley de telecomunicaciones no mejorará la “democracia comunicativa”: Amedi Zacatecas■ Televidentes continuarán sin tener un mecanismo para modificar contenidos de programas, advierte

Razonado y justificado, voto de diputados zacatecanos del PRI en Reforma de Telecomunicaciones: Bonilla

Sergio Octavio Contreras, presidente del Capítulo Zacatecas de la Amedi■ foto: la jornada zacatecas

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

SJocied d

ya

usti iac

REDACCIÓN

El gobernador Miguel Alonso Re-yes ordenó la aplicación de acciones entre los funcionarios estatales y federales del Grupo de Coordinación Local (GCL), para realizar el operativo Vacaciones de Verano 2014, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad a los turistas y zacatecanos, informaron las autoridades en un comunicado.

El operativo iniciará el 16 de julio y concluirá el 24 de agosto. En la reu-nión semanal del GCL, Alonso Reyes habló de la importancia de seguir fortaleciendo la estrategia de seguri-

dad con acciones de protección para vacacionistas y zacatecanos.

Explicó que el programa Zaca-tecas Seguro, uno de los ejes de la política estatal, ha tenido éxitos importantes, por lo que Vacaciones de Verano 2014 reforzará los logros obtenidos en materia de seguridad.

El mandatario giró instrucciones a los titulares de Seguridad Pública y la Procuraduría del estado, a efecto de que se fortalezcan los operativos que de manera permanente se desarrollan en los 58 municipios.

Agradeció la coordinación que se ha mantenido con las instancias

federales, por lo que pidió a sus titulares en Zacatecas para que en el operativo de verano se establezca una comunicación permanente, a fin de atender de manera conjunta cual-quier eventualidad.

En este periodo vacacional, dijo, no se debe vacilar en atender los llamados que pudieran afectar los momentos de esparcimiento, re-creación y descanso de zacatecanos y turistas.

El gobernador destacó la necesi-dad de fortalecer la coordinación con dependencias como Protección Civil y servicios de emergencia, además

de la Secretaría de Turismo y Go-bernación, que ofrecen una atención directa a los turistas.

Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, informó que esa instancia incrementará los recorridos en todas las carreteras federales de la entidad.

Explicó que para este operativo ya se tiene dispuesto el desplazamiento especial de unidades que no sólo atenderán la demanda y atención de turistas, sino que se continuará con el combate al narcomenudeo y a la detección de vehículos con reporte de robo.

RAQUEL OLLAQUINDIA

El delegado de la Procuraduría Fede-ral de la República (PGR) en Zaca-tecas, Sergio Martínez Escamilla, in-formó que en estos momentos se em-prende una estrategia conjunta entre diversas instancias gubernamentales, para detectar posibles tomas clandes-tinas para robo de combustible, así como para localizar a las personas que posean y comercien de manera ilegal este recurso.

Señaló que en territorio estatal hay 60 kilómetros de “poliducto” de Petróleos Mexicanos (Pemex), que transporta a la par gasolina y diesel, e indicó que uno de los municipios en el que se ha registrado con mayor frecuencia este tipo de delitos es Ojocaliente.

Precisó que, “si bien Zacatecas no es uno de los estados más afectados por el robo de combustible, no esta-

mos esperando a que la situación se agrave. Estamos haciéndolo de ma-nera preventiva, a fin de poder dar un resultado y evitar precisamente que

se den incidentes en las tomas clan-destinas que existen en el estado”.

Martínez Escamilla explicó que el robo o la posesión ilícita del com-

bustible son considerados delitos del fuero federal, y por lo tanto son aten-didos por la PGR, debido a que los recursos de Pemex “son propiedad de la nación”.

No obstante, este aspecto actual-mente se encuentra en el aire tras la aprobación de la Reforma Energética, pues “el régimen no está claro. Ya la parte política no me corresponde pero ayer (martes) apenas estaban discutiendo en comisiones las leyes secundarias. Entonces, de ahí depen-derán muchas cosas, sobre todo el régimen de propiedad, del transporte, no lo sé”.

Por el momento, y a la espera de las nuevas determinaciones que se toman en el Poder Legislativo federal, la intervención cuando se produce un incidente relacionado con los recursos de Pemex está encabezada por parte de la PGR y también par-ticipan las autoridades de Petróleos

Mexicanos del área de Seguridad Física y de la Subdirección Jurídico Penal, así como elementos del Ejér-cito Mexicano.

Explicó que, de acuerdo con el procedimiento establecido, para que la procuraduría pueda intervenir se requiere una denuncia inicial por parte de Pemex y en lo que va del año, comentó, ya se han recibido varias referentes a los dos fenómenos que suelen presentarse y que son el robo de combustibles y la posesión ilícita de hidrocarburos.

En cuanto a este último delito, Martínez Escamilla aseveró que tam-bién se han detectado personas que venden combustibles de manera ile-gal en las carreteras.

Al respecto, puntualizó que “te-nemos información de inteligencia, lo que pasa es que eso es parte de la investigación y no lo podemos compartir; pero sí tenemos acciones concretas con tomas geolocalizadas, a efecto de poder hacer operativos de manera contundente”.

El delegado de la PGR concluyó, en este último aspecto, que tan sólo está permitido que un particular po-sea, con la debida documentación que lo respalde, de un máximo de 300 litros de combustible que nece-site para sus actividades en el campo o para abastecer embarcaciones, lo cual en Zacatecas no se da.

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 5

■ En el aire, si estos hechos continuarán como delito federal tras la Reforma Energética: delegado

Emprende la PGR estrategia conjunta para detectar robo y posesión ilícita de combustible■ En Ojocaliente se ha registrado con mayor frecuencia este tipo de faltas, informan

■ Policías Estatal y Federal reforzarán la vigilancia en carreteras

Preparan operativo Vacaciones de Verano;se realizará del 16 de julio al 24 de agosto

Pemex tiene en el estado un sinnúmero de estaciones de servicio; un par-ticular sólo puede tener, con la debida documentación, un máximo de 300 litros de combustible ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

El gobernador presidió la reunión del Grupo de Coordinación Local ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 10 DE JULIO DE 20146

■ Se quejan de contratación de personal procedente de Durango

Piden sindicalizados nuevamente la destitución del delegado de Sagarpa■ Hay intimidación; por temor denunciamos ante el MP: Fuentes

■ El plazo, antes del 31 de diciembre de 2014

Ordena TEPJF limpia en el Consejo General del IEEZ, incluida la presidenta

RAQUEL OLLAQUINDIA

Por segunda ocasión en un año, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del comité ejecutivo en Zacatecas, solicitaron la destitución o remoción del delegado de Sagarpa en la enti-dad, Óscar García Barrón.

El presidente seccional, Gerardo Fuentes Domínguez, informó que esta vez la petición enviada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario federal de la depen-dencia, Enrique Martínez y Martínez, se deriva de “las amenazas intimidatorias a través de una tercera persona” que ha recibido.

Precisó que estas acciones en su contra se deben a la anterior denuncia que se realizó, se-ñalando la contratación de personas proceden-tes del estado de Durango para ocupar puestos en la delegación de Sagarpa en Zacatecas, en lugar de emplear a zacatecanos.

El líder sindical sostuvo, por tanto, que “hace poco él (el delegado García Barrón) me mandó a una tercera persona a amenazarme seriamente, por el escrito que mandé el año pasado en agosto. Entonces, nosotros al tener

cierto temor pusimos la denuncia en el Minis-terio Público”.

Añadió que, después del contacto que ya han tenido con las autoridades en la Ciudad de México, se espera que en próximos días lleguen a Zacatecas integrantes del sindicato a nivel nacional para revisar las quejas inter-puestas.

Fuentes Domínguez comentó, en relación a la denuncia de contrataciones de personal de otro estado, que “lo que ganamos 250 trabaja-dores al mes, él (García Barrón) se lo paga a 40 de Durango. Por qué traer gente de Durango si Zacatecas necesita fuentes de empleo. Por esa razón muchos compañeros nos dicen las que-jas, pero nadie quiere denunciar, precisamente por tanto temor”.

El presidente seccional de la organización sindical subrayó que a través de estos comuni-cados públicos, lo que tratan de realizar es una defensa de los derechos del trabajador.

En ese sentido, concluyó que “en 32 años que tengo yo de servicio en la Sagarpa nunca se había presentado un caso similar y sólo porque estamos defendiendo los derechos de los trabajadores, nosotros somos representantes de ellos”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) me-diante la sentencia SUP-JDC-1129/2013 ordenó anoche al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir la convocatoria para la designación de nuevos consejeros y el presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), antes del 31 de diciembre de este año, pese a que 2015 no sea año comicial local.

Lo anterior tras una Juicio para la Protec-ción de los Derechos Político Electorales pro-movido por Víctor Hugo Medina Elías, quien impugnó la omisión del Consejo General del INE de incluir en la convocatoria para integrar a los nuevos órganos públicos locales, la reno-vación del Consejo General del IEEZ, en virtud de que su conformación “irregular” prevalece desde el 31 de octubre de 2013.

Refiere en el documento, que los diputados locales “trasgredieron los derechos humanos de los ciudadanos zacatecanos que aspiramos a participar e integrar la nueva autoridad electoral local”, puesto que designaron a

consejeros con militancia partidista y no se tomaron en cuenta las más de 60 propuestas ciudadanas.

Al considerar que la omisión del INE de mandatar renovar en lo inmediato el Consejo General del IEEZ, vulnera su derecho político electoral de integrar autoridades electorales, toda vez que se omitió tomar en consideración que en Zacatecas existe una situación particu-lar, pues en la sentencia dictada en el expe-diente SP-JDC-SUP-JDC-495/2014, 129/2013 y acumulados, la Sala Superior determinó que fue contraria a derecho la elección de los con-sejeros que actualmente desempeñan el cargo.

Es decir, se vulneró el derecho fundamental de acceso a un cargo público de los ciudada-nos, así como los principios de transparencia, publicidad, certeza y objetividad.

Fue así que por unanimidad de votos los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, determinaron que los actuales seis consejeros del IEEZ y su consejera presidenta, Leticia Soto Acosta, deberán ser renovados antes de concluido este año, pese a que a ésta última todavía no se le vencería su periodo.

Sesión del actual Consejo General ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Acudirán expositores de 11 estados del país a la entidad, durante este fin de semana

Invita Secturz a disfrutar del Wolfazo Fiesta Vochera 2014■ Las ganancias se destinarán a la Casa de Asistencia de la Tercera Edad del SEDIF, informan

Conferencia de prensa de la exposición auto-movilística ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El gobernador Miguel Alonso Reyes recibió a la presidenta y vicepresidente del Cole-gio de Notarios de Zacatecas, Fabiola Tor-res Rodríguez y Luis Fernando Castañeda Ibarra, respectivamente quienes lo invitaron a su toma de protesta, que tendrá lugar los primeros días de agosto. El jefe del Ejecutivo estatal los felicitó por su elección y les deseó éxito en su gestión, a la vez que aceptó pre-sidir la ceremonia de toma de protesta ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REUNIÓN coN NotaRIos

REDACCIÓN

La Secretaría de Turismo (Secturz) invita a la ciudadanía a disfrutar de la exposición Wolfazo Fiesta Vochera 2014, evento que espera la asistencia de más de 800 partici-pantes provenientes de 11 estados del país.

Alberto Campos Díaz, subsecretario de Operación Turística de la Secturz, destacó que habrá participantes de Aguascalien-tes, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En rueda de prensa, el funcionario de-talló que el Wolfazo Fiesta Vochera 2014 tendrá como sede la Megavelaría, los días 12 y 13 de julio. Los costos del boleto son de 20 pesos adultos y 200 por cada auto que participe en la exposición.

El funcionario estatal hizo hincapié en que las ganancias se destianarán a la Casa de Asistencia de la Tercera Edad del Sis-tema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Por su parte, Gabriel Oliva Ambriz, pre-sidente del Club VW Guadalupe Zacatecas, declaró que la expectativa es superar el lo-gro del año anterior, cuando se recibieron más de 600 expositores.

Este sábado —agregó— esperamos la presencia de 800 personas, mientras que para el domingo estimamos que habrá unos 3 mil 500 asistentes, aproximada-

mente, lo que representa una importante derrama económica para el sector turístico.

También estuvieron presentes en la rueda de prensa Antonio Rosales Luna,

presidente del Club Wolf Guadalupe; Fá-tima Santiago Escobedo, representante del Grupo Modelo, y Luis Rosales, represen-tante de Roshfrans.

LA EXPECTATIVA ES

SUPERAR A LOS MÁS

600 EXPOSITORES DE LA

EDICIÓN PASADA, COMENTA

LA PRESIDENTE DEL CLUB

AUTOMOVILÍSTICO

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 10 DE JULIO DE 20148

■ La ayuda está presupuestada en el ejercicio fiscal 2014 en la vertiente de política social

Entregará alcalde capitalino mil apoyos para vivienda dentro del programa Primero Tú■ Se planea trasladar el rastro municipal a uno metropolitano e incluir varios municipios: Peña

Una de las peticiones de los afectados por las lluvias es el mejoramiento de vivienda ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, anunció que la próxima semana se espera entregar mil apoyos para vivienda dentro del programa Primero Tú.    Comentó que se está realizando una supervisión de la afectación que han tenido colonias y comunidades debido a las lluvias, y consideró que una de las peticiones de los afectados será el apoyo del mejoramiento de vivienda; por lo que se ha contemplado dar este beneficio.

Mencionó que se tienen reportes de las comunidades de la capital, las cuales tuvieron afectaciones menores por las lluvias, aunque hubo acumulación de agua, no se tuvieron pér-didas que lamentar.

Destacó que estos apoyos son costeados con recursos del ayuntamiento, y están presu-puestados dentro del ejercicio fiscal 2014 en la vertiente de política social. En el tema de las audiencias públicas, comentó que se tiene un presupuesto de 5 millones de pesos para aten-der diferentes rubros.

En otro punto, mencionó que se está elabo-rando un proyecto para trasladar el rastro mu-nicipal a un proyecto de rastro metropolitano, en el que se incluya Guadalupe, y que pudiera impactar en las cabeceras de Morelos, Pánuco y Vetagrande.

Aunque por el momento no se ha podido consolidar, ya que no se ha tenido un acuerdo entre los alcaldes, además de que no se ha tenido la intervención de Gobierno del Estado, y mientras no se llegue a un convenio, difícil-mente podrá concretarse el proyecto.

Actualmente, el rastro municipal que se encuentra en la colonia La Toma de Zacatecas, ya genera molestias entre los vecinos, pues el

mal olor llega hasta sus casas, además de que el equipo de trabajo es obsoleto.

Peña dijo que en caso de que no se concrete dicho proyecto, se buscará invertir un recurso importante para dignificar y re-habilitar el rastro actual, aunque esto podría

darse hasta el próximo año.“Muchas viviendas conviven con el rastro

municipal, se ha convertido en el patio trasero de muchos vecinos, lo ideal sería crear un nuevo rastro, pero lo revisaremos para analizar si se puede hacer por parte del municipio”, dijo Peña. 

REDACCIÓN

De enero a la fecha, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ha trasladado a 27 menores de edad zacatecanos (quienes viajaban solos hacia los Estados Uni-dos) a sus municipios de origen.

Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Aten-ción a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar, informó que los menores fueron repatriados por autoridades migratorias de Estados Unidos y puestos a disposición de las mexicanas.

Se trata —dijo— de menores que viajaban solos. Por ello, fueron canalizados de inmediato a los 14 albergues dispuestos por el DIF nacional y Organizaciones No Gubernamentales en ciudades como Tijuana, Reynosa, Ciudad Juárez y Nogales.

Comentó que luego de recibir a los menores en los albergues, de inmediato se da aviso al DIF estatal, instancia que se hace responsable de su traslado desde la frontera hasta sus lugares de origen en los municipios.

Ricardo Rosales Ruedas refirió que, además del traslado a Zacatecas de los 27 niños, niñas y adolescentes, el SEDIF también ha implemen-tado un plan de contención, que incluye apoyos educativos y proyectos productivos, para que permanezcan en la entidad.

Los menores son originarios de los muni-cipios Juan Aldama, Guadalupe, Saín Alto, Río Grande, Pánuco, Ojocaliente, Fresnillo, Pinos, Villa Hidalgo, Francisco R. Murguía y Tlalte-nango, entre otros.

Traslada SEDIF a 27 menores repatriados por autoridades de la Unión Americana

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAEL DE SANTIAGO

Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil del Estado, informó que debido a la intensa lluvia de este martes, se presentó el reporte de que un agente de tránsito resultó lesionado por atropellamiento, ade-más de que se reportaron pequeñas inundaciones en casi 8 colonias del municipio de Jerez.

El director de PC dio a conocer que cada que se presentan tormentas lluviosas, se registran en promedio entre 6 y 7 accidentes por conducir sobre el pavimento mojado y por no respetar los límites de velocidad, aunque señaló que sólo se han tenido daños materiales y no se han presen-tado pérdidas humanas.

Otro incidente se presentó en la

vialidad de Tránsito Pesado, en el que se vio involucrado un vehículo tipo trailer que transportaba tomatillo, y el cual derribó un poste de luz y una cámara de vigilancia. Además, fueron registrados otros 3 percances viales durante la noche del martes sobre el bulevar.

En este sentido, destacó que se realiza una campaña que consiste en colocar algunos letreros sobre el bulevar invitando a la población a conducir de manera responsable; las señales contienen frases como “Jóve-nes, los queremos vivos”; “Si tomas no manejes” y “Mamá, Papá, te espero en casa; si tomas no manejes”.

Ruvalcaba comentó que además del pavimento mojado, la principal causa de accidentes automovilísticos en temporada de lluvia, es por condu-

cir en exceso de velocidad, contestar al teléfono al conducir y no respetar los límites de distancia entre los au-tomóviles.

Además de que no se tiene la cul-tura de revisar de forma constante los vehículos, pues las llantas lisas, la falta de limpiaparabrisas o desperfectos en el sistema de frenado, contribuyen a que se den acontecimientos lamen-tables.

“Lamentablemente el estado tiene el primer lugar en accidentes viales y muertes por esta causa. Por ello, la ciudadanía debe contribuir solamente con lo que le corresponde, que es conducir de forma responsable”, dijo el titular de PC.

 Agregó que se vio afectada por inundaciones la localidad de San Tadeo, en el municipio de Fresnillo,

aunque no hubo daños de gran im-pacto. A la mayoría de los habitantes se les dañaron algunos artículos per-sonas y electrodomésticos, y hubo humedad en las viviendas.

De igual manera, se vio afectada la localidad del Cazadero, en Saín Alto, en donde se vieron afectadas 28 vi-viendas, dañándose, de igual manera, varias cadas en la localidad de San

Tadeo, sitios en donde ya se atendió a los habitantes a través del consejo de seguridad estatal.

Solamente se espera el censo de familias afectadas por inundaciones en casi 8 colonias del municipio de Jerez para llevar la ayuda necesaria a los ciudadanos. Dicho censo lo está realizando la unidad municipal de Protección Civil, aclaró.

RAFAEL DE SANTIAGO

Mientras que algunos vendedores de textos que participan en la Feria Mu-nicipal del Libro de Zacatecas,    opi-nan que han tenido ventas regulares en el jardín Independencia, otros comentan que se notaron bajas ven-tas durante el fin de semana pasado, pues jueves, viernes y sábados son los días en que repunta el comercio, y durante el primer fin no se reportaron estos beneficios.

Andrés Medina, quien se dedica a la venta de enciclopedias, mencionó que está conforme con el nuevo espa-cio que asignaron a la feria, pues hay una buena afluencia de personas y se han tenido ventas regulares.

“Vendemos casi lo mismo que vendíamos allá en el Portal de Rosa-les, aunque aquí parece que hay más afluencia de personas; muchos pasan y ven, algunos no compran, pero se entiende, también por la situación económica no es fácil adquirir libros”, dice Andrés.

Mencionó que fue positivo el cam-bio, pues en el Portal de Rosales, en temporada de lluvia, se tenían que cubrir los libros con hules, y ahora con la instalación de techumbres, se protege la mercancía.

Alejandra Ortega vende libros nuevos y usados, y manifestó que pasa una gran cantidad de gente por este jardín, lo que le ha ayudado a obtener buenas ventas. Al día llega a vender más de 10 ejemplares.

“Yo creo que  está bien la ubica-ción; pasa mucha gente, además de que es cómodo el lugar, la sombra nos protege del sol. La venta de libros ha sido regular, es igual a como se presenta en Portales, todo depende de la economía de la gente”, dice Alejandra.

Por su parte, Cristian, quien vende libros usados en la librería Juan Páez, comentó que le impactó de forma negativa el cambio, pues mientras que en años anteriores reportaba buenas ventas dentro de la feria en los fines de semana, el pasado tuvo ventas bajas.

“A mi sí me impactó; igual sí pasa gente, pero no como en Portal de Rosales, pues es pasada de mucha gente. Los días buenos de venta son jueves, viernes y sábado, pero en este primer fin no nos fue como esperá-bamos”, dijo.

■ Mientras que para unos las ventas han sido regulares, otros se quejan de baja significativa

Genera opiniones encontradas entre vendedoresel cambio de ubicación para la feria del libro■ Como es tiempo de lluvias, podemos proteger los textos con la techumbre instalada: Medina

■ Un agente de tránsito resultó atropellado; inundaciones en Jerez

Reporta Protección Civil estatal diversasafectaciones por recientes precipitaciones

Los días buenos para las ventas son los fines de semana, señalan comerciantes instalados en el jardín Indepen-dencia ■ foto: andrés sánchez

Autoridades de PC hacen una serie de recomendaciones a la población para evitar incidentes en esta época de lluvias ■ foto: andrés sánchez

El lugar es bueno; pasa

mucha gente y las ventas son casi iguales a

cuando estábamos en el Portal

de Rosales: Alejandra Ortega

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

E c c ónu iad

MARTÍN CATALÁN LERMA

Uno de los problemas que obstaculi-zan el desarrollo de los procesos edu-cativos en México es que no hay una correlación entre los proyectos de formación docente y el perfil de los alumnos en todos los niveles, afirmó Marcelina Rodríguez Robles, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Según expuso, los problemas que aparecen a partir de los diversos

modelos educativos que se han im-plementado, entre ellos la escuela tradicional, la escuela nueva, la tec-nología educativa, la didáctica crítica y el constructivismo crítico, ponen al estudiante en una dimensión distinta en cuanto a su actividad cognoscitiva.

En ese sentido, el modelo tradi-cional ubica al alumno como el sujeto que recibe y que está a cargo de ser educado por otra persona, mientras que en los siguientes modelos la atención se centra a conocer quién es el estudiante, qué requiere y qué se

puede hacer para que se activen los procesos de aprendizaje.

Sin embargo, “a pesar de las refor-mas que hemos tenido y de las pro-puestas que aparecen en diferentes momentos históricos de la educación, esto no ha sido posible por varias razones, pero entre otras, me parece que tiene que ver con un momento en el que una gran cantidad de profe-sionales de diferentes áreas se suman a las filas de los educadores”, indicó Rodríguez Robles.

A partir de la década de los 70,

reviró, se observa que profesionales de la administración, la medicina, el derecho, la economía y demás dis-ciplinas, se integraron a la docencia, pero con una ausencia de formación

pedagógica y de vivencias respecto al actuar en el aula de transmisión, exposición, seminarios, sin ser parte de actividades que les permitiera dinamizarse como docente.

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Comité Ejecutivo de la sección 34 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación (SNTE) manifestó su rechazo e inconformi-dad con diversas acciones realizadas por autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), especialmente respecto a la emisión unilateral de una convocatoria fast track para cambios de adscripción, que a su parecer violenta los derechos de los docentes.

Omar Pereyra Pérez, secretario ge-neral de esa sección sindical, expresó que “no coincidimos con esa postura que tienen algunos funcionarios de la secretaría, pero no menciono nom-bres porque cada quién debe ser responsable”.

Explicó que en la Ley General de Educación, derivado de la Reforma Educativa, en su artículo sexto tran-

sitorio, especifica el reconocimiento a la autoridad sindical y el otorgamiento de facilidades para que el gremio in-tervenga en los asuntos laborales, lo

cual no está ocurriendo en Zacatecas.El problema se presentó debido

a que la Seduzac emitió una convo-catoria para cambios de adscripción

docente, pero ésta se dio a conocer apenas el viernes a las 15 horas y se cerró el lunes pasado, además que no fue socializada y en consecuencia afectó a muchos trabajadores que pre-tendían cambiarse de escuela.

Comentó que la convocatoria se dio a conocer el viernes pasado y el cierre de recepción de solicitudes concluyó el lunes pasado. Además, en su contenido se establece en secunda-ria un proceso de asignación de horas que no es transparente, pues según el documento, una comisión determina-ría el incremento de horas clase para los docentes.

Respecto al proceso de cambios de adscripción, Pereyra Pérez señaló que se desconoce el profesiograma que regirá ese proceso, y si será el que consideraba los perfiles de des-empeño, o el utilizado hace siete años que fue sancionado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“No es un capricho de la organi-zación sindical querer estar presente en los procesos de cambio, sino que es algo que la ley mandata que estemos presentes en esos procesos. Estamos detectando una negativa ab-soluta, una falta de compromiso y de acuerdo de parte de los funcionarios de la Seduzac para llevar a cabo un proceso conjunto en la construcción de la convocatoria que rige este pro-ceso”, indicó el dirigente sindical.

Manifestó entonces que la sección 34 del SNTE ya solicitó una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Re-yes, a fin de denunciarle la conducta de los funcionarios en la Seduzac y el problema que se está generando en el sistema educativo con un proceso que no tiene la claridad necesaria.

También anunció que, de ser ne-cesario, recurrirán a los procesos lega-les que sean necesarios en caso que se viole el derecho de los trabajadores de la educación respecto a ese pro-ceso de cambios.

Se refirió además a un conflicto laboral que se presentó en el Cendi 1 desde hace dos años, en el que se determinó la salida del personal y la directora de la escuela. El problema reside en que esas plazas no se han boletinado para que accedan a ellas los trabajadores con el derecho para ocuparlas, por lo cual “no toleraremos un manejo unilateral o arbitrario por parte de la secretaría”.

JUEVES 10 DE JUEVES DE 2014 10

■ El documento afectó a trabajadores que pretendían una permuta: Omar Pereyra Pérez

Se manifiesta SNTE contra convocatoria para cambios de adscripción de la Seduzac■ De ser necesario, recurrirán a los procesos legales que sean necesarios, anuncia secretario

■ Se realizan esfuerzos por formar a maestros en constructivismo: Rodríguez

Modelos educativos del país no desarrollan la actividad cognitiva de los estudiantes

Conferencia de prensa del Comité Ejecutivo de la sección 34 del SNTE ■ FOTO: ERNESTO MORENO

A estudiantes de nivel medio superior o superior les parece más cómodo que un profesor les exponga su clase magistralmente ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NÚÑEZ

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

la biotecnología en microbiología industrial.

En la UAZ, también coordinó

la maestría en Tecnología de Ali-mentos entre 1989 y 1997 y fue director general de Investigación y Posgrado en la Máxima Casa de Estudios de la entidad entre agosto de 1997 y septiembre de 2000.

Asimismo, fue autor del capí-tulo Zacatecas en el umbral del milenio: población y medio am-biente y Los retos demográficos de Zacatecas en el siglo 21, el cual fue compilado por Rodolfo García Zamora y Juan Manuel Padilla.

Entre otras de sus aficiones, a Díaz Cervantes le gustaba im-partir cursos sobre cata de vinos, elaboración de vinos y técnicas de vinificación, y también fungió como director de la revista Proble-mas de Contaminación en México entre 1984 y 1949 y editor de los Cuadernos de Investigación sobre Contaminación Ambiental.

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 • EDUCACIÓN 11

REDACCIÓN

FRESNILLO. El Colegio de Educa-ción Profesional Técnica del Estado de Zacatecas (Conalep) entregó certificados de Pro-fesional Técnico Bachiller y conclusión de nivel medio su-perior a 113 jóvenes de este municipio.

En representación de José Guadalupe Infante Soto, direc-tor General del Conalep, Hiram Vidauri Quirarte, invitó a las y los estudiantes a seguir prepa-

rándose, porque su éxito es el éxito de Zacatecas.

En el Conalep y Gobierno del Estado —expresó Vidauri Quirarte— reconocemos a las madres y padres de familia, quienes también cumplieron al dar una educación de calidad a sus hijos.

De los 113 certificados en-tregados a los bachilleres, 35 corresponden a egresados de contaduría, igual número para automotriz y 43 para la carrera de electromecánica industrial.

Por su parte, Edmundo Mar-tínez de la Cruz, estudiante de la generación 2011-2014, agra-deció a profesores y directivos por la educación ofrecida e in-vitó a sus compañeros a seguir superándose.

Cabe destacar que durante la presente semana y la próxima, se entregarán los certificados de Profesional Técnico Bachi-ller y conclusión de nivel me-dio superior a egresados de los planteles Mazapil y Maestra Dolores Castro Varela.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Por convocatoria de la Unidad Académica en Estudios del Desa-rrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), familiares, amigos y profesores, rindieron homenaje póstumo a Manuel Ig-nacio Díaz Cervantes, quien fue recordado como un ser humanista, preocupado por el medio am-biente, los animales y la ciencia.

En representación de sus ami-gos, Fernando Morquecho, Vere-mundo Carrillo y Lauro Arteaga, recordaron anécdotas que iban desde intercambiar impresiones sobre cualquier tema, hasta “des-pertar, para nuestro deleite, bote-llas dormidas en el tiempo y en un santiamén nos constituíamos en expertos catadores”, según recordó este último.

Carrillo lo recordó como alumno: “era un muchacho dis-creto, callado, amable, nada con-flictivo, muy inteligente y reflexivo. Ahora, con su fallecimiento, “siento que hay ausencias que lastiman, pero hay ausencias que alegran, porque yo no veo a Nacho des-aparecido”.

En el acto intervino Raymundo Cárdenas Hernández, quien se re-frió al homenajeado como “un universitario, filósofo y ciudadano del mundo”. Recordó que Díaz Cervantes se destacó como líder de los estudiantes de Ciencias Quí-

micas en la UAZ y posteriormente, cuando se trasladó a Europa, como integrante en movimientos sociales orientados al ambientalismo y la lucha contra la guerra.

“Yo no dudo que eso le im-pactó en forjarle una voluntad de tolerancia que le noté ya cuando regresó, sobre todo en cuestiones sindicales y en al transformación de las Ciencias Químicas”, dijo.

El valor y cualidad principal que tuvo Nacho, desde su punto de vista, fue su curiosidad cientí-fica y su tolerancia, pues “no se espantaba del debate, que en esa época aquí en Zacatecas era dema-siado ríspido”.

El homenajeado, durante su trayectoria, obtuvo el Diploma Na-cional de Aptitud a la Degustación de Vinos, fue investigador titular en el Instituto Nacional de In-vestigaciones Agrícolas y docente

investigador en la UAZ entre 1971 y 2008, y su formación académica incluyó cursos sobre fermentacio-nes industriales, introducción a

El homenaje se realizó en el foyer del teatro Fernando Calderón■ foto: ernesto moreno

■ Familiares y amigos recuerdan su trayectoria dentro de la Máxima Casa de Estudios de la entidad

Rinde UAZ homenaje al humanistaManuel Ignacio Díaz Cervantes■ “Un universitario, filósofo y ciudadano del mundo”, así lo describe Cárdenas Hernández

■ Se entregarán certificados a ex alumnos de otros planteles la próxima semana

Terminan su formación académica 113 alumnos del Conalep Fresnillo

Este miércoles se dio término al curso de Arte Contemporáneo, realizado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, que impartió Fernando Castro Flórez, profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Al taller acudieron cerca de 30 personas, quienes aprendieron sobre el concepto del arte y su relación con ciertos sucesos históricos en el mundo ■ foto: andrés sánchez

CONCLUYE CURSO

PIE: De los 113 certificados entregados, 35 corresponden a egresados de contaduría, 35 a automotriz y 43 a electromecánica industrialFOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

Depor estJUEVES 10 DE JULIO DE 2014 12

Fichan al mexicano Jonathan dos Santos al Villarreal por 2.7 mdd

■ SACAPUNTAS

CÉSAR A. GONZÁLEZ

La fiesta grande de la Liga Premier de Futbol Femenil de Zacatecas está más que lista, pues este fin de semana concluyó la temporada regular con doble jornada, por lo que los siguientes cotejos ya serán de vida o muerte cuando comiencen los cuartos de final, el líder del torneo fue el Deportivo Aguilar con 70 puntos.

Luego de un torneo que trajo muchas sorpresas, pero sobre todo, duelos y compe-titividad, este próximo fin de semana sobre la cancha infantil de pasto sintético de la Unidad Deportiva Benito Juárez (UDBJ), comenzará la pelea por el título de esta categoría.

En la última jornada del campeonato la escuadra de Parientas empató 2 goles por 2 con Mapachas, en tanto que Deportivo Aguilar ganó sus dos encuentros de la jornada, por principio de cuentas derrotó 9 por 1 a Chivitas

Ladys, y posteriormente dio cuenta 6 por 0 sobre las Mapachas. Por su parte las Makalan-yelas derrotaron 10 por 0 a las Babys, mientras que en duelo cerrado las Linces se impusieron 2 a 1 a las Descarreadas.

Deportivo Arely venció 3 por 0 a las Vales, mientras que Descarreadas y Babys no se hi-cieron daño y empataron a cero goles, pero las que no tuvieron piedad fueron Las Parientas, quienes golearon 7 a 2 a Chivitas, en tanto que en feria de goles Las Vales se desquitaron 7- por 4 ante Chivitas, y las Águilas Reales ven-cieron apenas 2 por 1 también a las Chivitas.

Carnitas La Granja no pudo con Yaneli, equipo que las derrotó 6 a 3, Gorditas El Socio logró vencer por la mínima diferencia 1 por 0 a Cao Femenil y en otro duelo de feria de goles Saucito derrotó 7 por 3 a Santy. Finalmente cabe destacar que Deportivo Aguilar culminó como líder del torneo, pero también con la mejor defensiva.

da estabilidad a los muchachos”. El equipo titular para el Norceca será como elevador, Cristian Ventura (Baja California); re-matador, Alberto Baltazar (Baja California); cen-tral, Orlando López (Sinaloa); opuesto Alexis Garay (Jalisco); rematador, Bruno Cruz (Baja California); central, Carlos Briseño (Baja Califor-nia); y como líbero, Ricardo Márquez.

“Se nos recortó mucho nuestro universo de jugadores porque era necesario la visa y se nos informó con poco tiempo, los trámites no estu-vieron a tiempo, sin embargo creo que dentro de los jugadores que tienen visa y que pueden participar, hemos hecho un buen grupo que va a estar competitivo”, concluyó la entrenadora Gabriela Alarcón.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Gabriela Alarcón Gómez, entrenadora de la Selección Nacional de Voleibol sub 19, que se prepara de cara al Campeonato Norceca que se disputará en Tulsa, Oklahoma (EU), del 14 al 19 de julio, indicó que la sexteta inicial ya está prác-ticamente definida para afrontar tan importante compromiso, en el que México estará ubicado en el grupo de Barbados, República Dominicana y Cuba.

Por principio de cuentas, Alarcón Gómez in-dicó que poco a poco la altura física comienza a favorecer al equipo, “nos ha sentado muy bien la altura de Zacatecas, ya podemos respirar mejor, ya no nos agitamos tanto, entonces eso habla de que nuestra resistencia aeróbica está mucho mejor “, explicó.

Agregó que también el último fin de semana tuvieron siete juegos de fogueo, tres de muy alto

nivel y afortunadamente ganaron, “eso habla de que como equipo nos estamos conjuntando, aunque tenemos que mejorar mucho nuestro servicio”, mencionó al tiempo de señalar que ya está definido el cuadro inicial; “tenemos dos mundialistas del año pasado con experiencia internacional y eso nos da mucha confianza y le

■ Participará en el Campeonato Norceca, a efectuarse en Estados Unidos, anuncia

Preparado, cuadro titular de la selección nacional de voleibol sub 19: entrenadora■ El representativo de México estará ubicado en el grupo de Barbados, República Dominicana y Cuba

■ Deportivo Aguilar, favorito para conseguir el título

Inician cuartos de final de la LigaPremier Femenil, este fin de semana

El campeonato Norceca es la máxima competición entre selecciones de voleibol de Norteamé-rica, Centroamérica y el Caribe ■ foto: la jornada zacatecas

Hubo inconvenientes para definir a

los integrantes que viajarían al

campeonato, pero hemos hecho un buen

grupo, considera Alarcón Gómez

Page 13: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

Cultu arFresnilloSUSANA ZACARÍAS

La Calzada del Peregrino, cinta asfáltica de uso peatonal que conecta el municipio de Fresnillo con la comunidad de Plateros, no ha recibido mantenimiento desde su creación hace 13 años; en los 5 kilómetros que la conforman, los baches, empedrados y depósitos de aguas de lluvia son obs-táculos para los cientos de usuarios que transitan diariamente por el lugar.

Fue en el año 2001 cuando se dio for-malidad al camino que los visitantes, en su mayoría integrantes de la grey católica, transitaban para arribar al templo del Santo Niño de Atocha, uno de los centros turís-ticos religiosos más importantes del país, esto porque varios feligreses caminaban descalzos como agradecimiento a los favo-res o milagros recibidos.

Con una inversión de 7 millones de pesos se creó, durante el sexenio de go-bierno de Ricardo Monreal Ávila, el camino de asfalto; el proyecto original consistía en que la nueva infraestructura y el templo localizado en la comunidad de Plateros ingresaran a la ruta denominada Camino Real de Tierra Adentro, donde otros cen-tros turísticos religiosos integraban un circuito con el objetivo de atraer a los visi-tantes nacionales y extranjeros.

Fue desde entonces que la rúa, además de ser creado para los fieles al Santo Niño de Atocha, también benefició a esa zona debido a que se instalaron cerca del área instituciones educativas, empresas dentro y fuera del parque industrial así como di-versos fraccionamientos y casas de interés social, cuyos propietarios a diario utilizan el circuito para llegar a sus destinos.

Actualmente, el trayecto de poco más de 5 kilómetros que inicia desde el puente a desnivel localizado en la intersección del Paseo del Mineral y la Avenida Pla-teros presenta un serio deterioro por el paso de los años y es notoria la falta de mantenimiento; hay zonas donde el asfalto desapareció por la concentración de las aguas pluviales y en otros sitios los baches y tramos cubiertos de lodo hacen casi im-posible el tránsito de los peatones.

Al inicio de este 2014, el presiente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, informó que una de sus obras prioritarias para este ejercicio sería reha-bilitar la carpeta asfáltica del lugar, esto a solicitud de los usuarios y vecinos de las colonias, además de los turistas que a pesar de las deplorables condiciones, cumplen con sus promesas y caminan el trayecto con los pies descalzos.

También anunció que en cada una de las doce estaciones que se localizan en el trayecto, se analizaría la posibilidad de colocar en tablones algunos de los testimo-nios de milagros que son uno de los atrac-tivos del templo, además de acondicionar más bancas para descanso de los turistas y poner en funcionamiento los locales comerciales, donde se pretende vender los recueros y artesanías de aquel que fue hasta hace algunos años el tercer centro turístico religioso más importante de Mé-xico, después de la Basílica de Guadalupe y el templo de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Sin embargo, este proyecto aun no se cuenta con una partida presupuestal en la Dirección de Obras y Servicios Públicos debido a que son necesarios un millón 500 mil pesos.

Francisco Javier Hernández Ramos, di-rector de Obras y Servicios Públicos, des-tacó que ya cuenta con el proyecto integral para rehabilitar el tramo peatonal, del cual reconoció que se encuentra en pésimas

condiciones.“Estamos esperando que dentro de la

programación presupuestal, el presidente municipal Benjamín Medrano Quezada nos dé luz verde para la ejecución, porque

ya se encuentra entre los proyectos que pretendemos ejercer en este año”, señaló el funcionario municipal.

El proyecto consiste en el reencarpeta-miento de varios de los tramos de la cal-zada; en otros más, sería necesario aplicar el bacheo con asfalto con una base de 4 centímetros y en los lugares donde se registran encharcamientos se consideró el aplicar concreto hidráulico para durabili-dad del proceso de rehabilitación.

Justificó que el retraso de la obra obe-dece a que gran parte del presupuesto des-tinado en su área para este año se aplicó en los dos programas de bacheo que se implementaron en la cabecera municipal, y añadió que los daños, y por ende los gastos fueron mayores a lo cuantificado.

En caso de que los recursos econó-micos de la presidencia municipal sean insuficientes, no se descarta la posibilidad de solicitar ante instancias estatales y fe-derales la aportación necesaria para que el espacio utilizado por cientos de turistas, peregrinos y deportistas sea funcional y deje de representar peligro por las pési-mas condiciones en las que actualmente se encuentra.

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 13

■ La arteria peatonal también es utilizada por obreros, estudiantes y deportistas locales

Incumplen con el mantenimiento de laCalzada del Peregrino, en El Mineral■ Son necesarios un millón y medio de pesos para dignificar el acceso peatonal, señalan

En lamentables condiciones se encuentran los 5 kilómetros de que se compone la Calzada del Peregrino. El paso del tiempo, las condiciones climatológicas y la falta de mantenimiento la hacen intransitable para los peregrinos ■ FOTOs: sUsANA ZACARÍAs

Page 14: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

JUEVES 10 DE JULIO DE 201414 OPINIÓN

l desarrollo sostenible implica una visión inteligente de llevar el progreso de los pueblos, amerita mucha sensi-bilidad y apertura de quienes tienen a

cuestas la responsabilidad de conducir el presente y el futuro de un Estado. Lamentablemente muchos personajes ignoran que el desarrollo sustentable es un derecho humano fundamental establecido en el artículo 4° párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en relación con el Artículo 30 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas. Fundamento jurídico hay, leyes secundarias e ins-tituciones también, lo que falta es más conciencia ambiental de empresarios, gobiernos, magnates, líderes y actores políticos; estamos faltos de mentes abiertas al cambio y personas que le apuesten a un mejor futuro. Me sorprende que personas que ni si-quiera han pisado el semidesierto, se asusten con la simple idea de declarar como reserva de la biósfera a una parte de aquel territorio, como si tal declara-toria pudiera afectar a los fines intocables del poder económico. De tal suerte, es importante dejarles en claro que el desarrollo sostenible debe traducirse en un equilibrio entre las aspiraciones económicas con la preservación de los elementos naturales ne-cesarios para que las personas puedan satisfacer sus necesidades de subsistencia y mantener una calidad de vida óptima. No queremos en Zacatecas más historias de saqueo y abandono como la del pueblo fantasma de Nuevo Mercurio ubicado en Mazapil, paraíso terrenal que ha sufrido en carne propia, la ausencia de políticas públicas ambientalmente sos-tenibles, además de la avaricia inconmensurable de la industria minera que posterior a la explotación, heredan intergeneracionalmente pobreza, margina-ción, migración, daños a la salud, degradación al ambiente y ciudades de zombies. Hasta hoy, la ex-plotación minera deja enormes riquezas para pocos y graves problemas para muchos, por lo que creo importante dibujar lo que se ha padecido San Felipe de Nuevo Mercurio a raíz de la visión insostenible del desarrollo que aún prevalece en Zacatecas. Al

llegar a la comunidad, se nota en los ojos de los po-bladores la sorpresa de que alguien llegue por ese lugar, el olvido aparece ante nosotros, hay pocas tiendas, un pequeño hospital y una telesecundaria; múltiples casas destruidas y abandonadas que dan un triste aspecto; no hay señal de televisión ni de teléfono (menos Internet) y el pan que hay en la tienda, es llevado cada 3 o 5 días. Esto es lo que queda después del auge minero de Nuevo Mercurio (1940-1970): el abandono total. Los pobladores deben agradecer a John Nugent dueño de la em-presa Rocicler, por habérsele ocurrido en la década de los 70 que una vez agotado el yacimiento, la mina podría servir de tiradero de desechos tóxicos cancerígenos como los bifenilos policlorados (42 tambos de 200 litros cada uno) que fueron extraí-dos de la mina y fueron utilizados como cercas y contenedores de agua por los habitantes. Lo peor de todo es que Mr. Nugent utilizó el ferrocarril (por Estación Opal) para introducir ilegalmente desde Estados Unidos de Norteamérica, las sustancias cancerígenas por lo que se le inició un proceso ju-dicial, que ante los vacíos jurídico-ambientales que existían en ese entonces, el 18 de marzo de 1983, se le dictó sentencia absolutoria por no existir ju-risdicción ambiental sobre el caso particular. Entre 1940 y 1970 (su auge ficticio) San Felipe de Nuevo Mercurio llegó a tener 10,000 habitantes y pos-

terior a la culminación de su explotación minera, exitosa para el Sr. Nugent y, debido a la escasez de oportunidades, su población ha disminuido en más de 95%. Ahora, la comunidad padece entre otras cosas, el agotamiento de los recursos hídricos (las pocas afluentes son saladas), la falta empleo, de servicios públicos y, para colmo, de acuerdo a la demanda ciudadana que nos hacía una mujer, el médico del lugar (cuando iba) obligaba a las mu-jeres a desnudarse ante una simple gripe y, luego borracho en una cantina (hay 4 o 5) y a cambio de unas copas, daba los pormenores anatómicos de sus pacientes. De la investigación de campo que realizamos se desprende que: 98% de los pobla-dores identifican como sus principales problemas: a) la falta de empleo, b) la carencia de agua y c) la ausencia de alcantarillado y pavimentación. Entre los problemas de salud más comunes que padecen los pobladores se encuentran: los relacionados con las vías respiratorias, la presión arterial alta y la diabetes. En el futuro inmediato, los habitantes de la citada comunidad aspiran a cosas imposi-bles como tener agua potable, contar con vías de comunicación adecuadas, un transporte público de calidad, seguridad pública y servicios de salud eficientes (cuando menos ya no está el doctorcito). Para concluir, es importante que reflexionemos en que la historia de San Felipe de Nuevo Mercurio, fue la misma que aconteció en el Municipio de Noria de Ángeles, Concha del Oro y Vetagrande, es decir, primero el auge, la derrama económica ficti-cia y luego, cuando la riqueza del lugar es extraída, a los zacatecanos nos dejan múltiples problemas que nadie quiere resolver. ¿No será urgente decir BASTA?, ¿No será indispensable buscar alternati-vas sostenibles al desarrollo de Zacatecas? Usted tiene la respuesta. ■

*Coordinador de la Comisión de Legislación Ambiental del

Consejo Consultivo Nacional para el Desarrollo Sustentable

[email protected]

■ Futuro Sostenible

El pueblo fantasma de Nuevo Mercurio y la minería insostenible

inalmente, este lunes quedó formalizado el convenio de colaboración entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Instituto Nacional de

Elecciones (INE). Con ese acuerdo, el INE aceptó y se comprometió a realizar los comi-cios internos del Sol Azteca para renovar sus dirigencias.

Este hecho es de suma trascendencia para la vida democrática de nuestro país y del pro-pio partido, porque se trata de un momento histórico, al ser el primer convenio, y por lo tanto novedoso, que se da entre un partido político y el recién creado INE.

Fue el propio PRD quien solicitó el apoyo del INE en la organización de nuestros pro-cesos internos y, con ello, estamos contribu-yendo al fortalecimiento del sistema de los partidos políticos, para potenciar la represen-tatividad y fortalecimiento de la democracia, con lo que aperturamos una nueva etapa del Sistema Electoral Mexicano, como un paso firme hacia adelante.

Así es. Con el acuerdo de colaboración INE/CG86/2014, el PRD es el primer partido político en México que “inaugurará” la nueva facultad constitucional del INE y de la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 45, de organizar las elecciones internas de un insti-tuto partidista.

De tal forma, que el órgano electoral será el responsable de llevar a cabo las acciones necesarias para que se dé la renovación de las dirigencias del Sol Azteca a nivel nacional, a través de voto secreto, universal y directo, que garantice la transparencia en los resulta-dos de los comicios, que tendrán lugar el 7 de septiembre.

El INE participará en el registro de can-didatos a delegados al Congreso, Consejeros Nacionales, Estatales y Municipales, la vali-

dación del padrón de afiliados y la publicidad del mismo entre la militancia; Organización, Capacitación,  Jornada Electoral y Cómputos Municipales, Estatales y Nacionales de la elección.

Como representante del PRD ante el INE esta colaboración entre ambas partes me pa-rece de suma importancia, porque a la vez de que será el primer ejercicio en su tipo en esta nueva etapa democrática de la nación, también será una “prueba de fuego” para el órgano electoral, que deberá mostrar el compromiso que tiene con la transparencia e institucionalización de la vida interna de los partidos.

La dirigencia del PRD fue de los prin-cipales impulsores de la Ley de Partidos Políticos, como parte de la Reforma Político Electoral, que consideramos urgente en esta etapa modernizadora de México, y por ello insistimos en lograr el acuerdo para que el INE fuera quien organizara nuestros propios comicios.

Por tal motivo, confío en que los resul-tados de este ejercicio serán los esperados y que servirán para el fortalecimiento del régimen partidista establecido en el marco constitucional y legal mexicano.

Este esquema podría ser todavía mejor de lo que se espera, pues el convenio suscrito por la dirigencia nacional del PRD, que en-cabeza Jesús Zambrano, contiene términos que garantizan la no intervención indebida, unilateral ni oficiosa del INE en la vida in-terna de nuestro partido, sino que se limita exclusivamente a los ámbitos establecidos en cuanto a la organización de las elecciones. 

Aunque nada está escrito porque se trata de un primer ejercicio, estoy seguro que la participación del INE en la renovación de las dirigencias perredistas dará certeza y transparencia a los trabajos de la elección interna; además, permitirá que salgamos uni-dos y fortalecidos, lo que a su vez derivará en nuestra consolidación como opción electoral y política real para el electorado mexicano.

Como en un principio se había manifes-tado, el PRD asumirá el costo total de la elec-ción interna y éste le será descontado de sus prerrogativas, de tal forma que no se utilicen recursos del instituto y en cambio sí se garan-tice la transparencia del proceso y el respeto de la decisión de la militancia perredista.

Con este esfuerzo, el PRD rendirá buenas cuentas a sus militantes, pero también al pue-blo de México, porque demostramos con he-chos que estamos a favor de la transparencia y la democracia, tal y como lo exigimos en cada proceso electoral a las diversas instan-cias gubernamentales y electorales.

Por eso, en esta ocasión y siempre, que-remos aplicar el precepto de que “el buen juez por su casa empieza” y estamos, preci-samente, empezando por casa, para continuar luego fuera de ella y contar con la legitimi-dad requerida para exigir el cumplimiento de la legalidad en este país. ■

*Representante del PRD ante el [email protected]

“Inaugura” PRD nuevas facultades del INE

Camerino eleazar márquez madrid*

álvaro GarCía Hernández*

Page 15: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

OPINIÓN JUEVES 10 DE JULIO DE 2014 15

uando las personas imaginan cómo serían las instituciones en un tiempo, idean en su mente salones, pero lo ideal es cambiar esa percepción errónea que tienen pues las aulas no son lugares estériles para las ideas, rodeadas de cuatro paredes que impiden la interacción con lo exterior, sin imaginación, un espacio donde sólo maestros y niños interactúan, sino que son todo lo contrario.

El salón de clases es un espacio dedicado para el estudio, la adquisición de conocimientos y de saberes, pero éste no se centra sólo en eso, sino debe ser un lugar donde se juegue, se ría, se interactúe con los materiales al alcance y con el propio entorno, con la única meta de generar un conocimiento.

Hoy en día, se piensan y quieren salones con equipos tecnológicos avanzados, en el que los educandos tengan la posibilidad de manejar computadoras, tabletas, etc. Estas propuestas podrían entrar en grupos donde la tecnología avanzada tenga sentido cultural y se vea como una herramienta de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Diversos estudiosos, en sus investigaciones acerca de la relación que se establece entre el espacio de aprendizaje y la motivación intrínseca y extrínseca, han demostrado que las aulas “como espacios arquitectónicos mirando a los maestros como creadores de espacios de cono-cimiento para generar la curiosidad y el aprendizaje” (Carole, 1992; Péter-Szarka, 2012) no ayudan al educando, pues pierden el entorno y no se centran en potencializar al alumno.

Múltiples aulas, en la actualidad, ponen al maestro en un nivel más alto que el que ostentan los niños en el salón, siendo esto un retroceso al avance que se quiere lograr entre la relación alumno-maestro, pues el estudiante observa el aula como un lugar donde el docente tiene el poder y no como el espacio en que el aprendizaje se genera desde las dos partes.

Desde esta perspectiva Miller (2007) “propone que los espacios donde los niños pueden ver jardines desde sus pupitres, permite el desarrollo de competencias comunicativas, creativas y de bienestar en el entorno, que se agrega al conocimiento del mundo y el cuidado del ambiente, de tal forma que los jardines no sólo embellecen el espacio fuera de los salones, los benefician desde adentro”.

Los docentes como principales agentes de enseñanza deben buscar espacios donde se re-flexione, se desarrolle la creatividad, un ejemplo en concreto son donde los niños piensan, crean preguntan, se escuchan, respetan (Haynes, 2008), “donde la tecnología irrumpe de manera creativa también tiene un espacio, no por obligación, no porque otros países hacen su apuesta por la tecnología, sino cuando una respuesta natural a las necesidades de alumnos y maestros”.

Si se observa el aula como un espacio donde se pueda insertar el arte como estrategia de trabajo para desarrollar lectura o escritura, el desarrollo de competencias comunicativas será más efectivo pues se desarrollará la imaginación y la creatividad del docente que contribuirá al diseño de actividades diversas motivadoras para el educando, con el fin de que éste se interese por aprender.

Cuando la creatividad entra en la mente de los maestros, los espacios se vuelven infinitos y las herramientas se diversifican, pero sobre todo, los niños son capaces de tener mejores expe-riencias pues desarrollan la imaginación y el interés por explorar lo desconocido.

Las escuelas son mucho más que paredes y personas que conviven, son, sin lugar a dudas experiencias de vida que promueven o frenan el desarrollo académico y profesional de las personas que en ella conviven. Se encuentran prácticamente en todos los entornos sociales, culturales o territoriales y tienen como meta transmitir conocimientos.

Por eso deben ser diseñadas para que todos puedan convivir, donde todos encuentren un lugar sin importar capacidades, diferencias, preferencias. Deben ser espacios de inclusión (Erkilic & Durak, 2012), “donde hasta los niños con menores recursos económicos puedan sentirse orgullosos de pertenecer, pues ello impulsará su futuro y el de sus países”, porque las escuelas no son sólo para quienes pueden aprender, sino para quienes deseen hacerlo, incluyendo los grupos marginados quienes deben encontrar un motivo exacto para el cual asistir. Ello comienza desde afuera de las escuelas, con espacios ambientales llamativos, hasta espacios interiores donde sientan que son parte de algo importante: su propio crecimiento (McGregor & Mills, 2010).

A la conclusión que se llega es que las instituciones necesitan de incluir diversos compo-nentes que no se compran o funcionan con recursos tecnológicos como la motivación para aprender, la motivación para enseñar, incluso en las peores condiciones cuando una persona desea saber algo o logra salir adelante se requiere la motivación pues no se puede realizar una actividad con gusto sin saber que eso te provocará un cambio positivo.

Las sociedades buscan desesperadamente: la motivación para que los niños quieran apren-der y ser mejores, para superarse día con día, para con ello, desarrollar sociedades automoti-vadas para el cambio. La escuela vista como entorno tiene sin duda un espacio de reflexión, finalmente, los niños y los alumnos de todos los niveles educativos, lo vale. ■

REFERENCIAS:Carole, A. (1992). Classroomsgoals, structures and studentsmotivation.  Journal of Educational

Psychology. 84 (3) 261-271.Erkilic, M. &  Durak, S. (2012). Tolerable and inclusive learningspaces: anevaluation of policies and spe-

cifications for physical environments thatpromoteinclusion in Turkish primary schools. International Journal of Inclusive Education. Disponible en:http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13603116.2012.685333

Haynes, J. (2008).  Children as philosophers: learningthroughenquiry and dialogue in theprimaryclas-sroom.USA: Routledge. 

McGregor, G. & Mills, M. (2010). Alternativeeducationsites and marginalisedyoungpeople: “I wishthe-rewere more schoolslikethisone”. International Journal of Inclusive Education. 16 (8) 843-862.

Miller, D. L. (2007). Theseeds of learning: Young childrendevelopimportantskillsthroughtheirgardenin-gactivities at a Midwesternearlyeducationprogram.  AppliedEnvironmentalEducation&Communication.  6 (1) 49–66.

mposible hablar de la his-toria contemporánea de la UAZ sin contemplar la etapa de conversión del Instituto de Ciencias de Zacatecas (ICZ), primero en Instituto

de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAZ), en octubre de 1959 y, poste-riormente, en Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en septiembre de 1968, hasta llegar al primer Foro de Reforma de nuestra querida institución a partir de 1971. Precisamente en torno a esa época se crean entre otras, la Escuelade Economía, de Contabilidad, de Odontología, Ciencias Químicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia y la de Medicina Humana.

De los alumnos de aquellos tiem-pos, sólo por mencionar algunos, re-cordamos a José Luis Medina Lizalde, o El Oso Medina; Juan Francisco Valerio Quintero; Benjamín Arellano; Raymundo Cárdenas Hernández; Abel García Guízar El Amigo Abel, y Francisco García González. Entre los docentes de gran estimación, con una gran tradición en la docencia y presentes en el corazón de los universi-tarios y ahora miembros de la sociedad zacatecana: Heriberto Campos Bernal Campitos, creador de “Las Heribertas”, bebida espirituosa de aquellos felices días;Uriel Márquez Valerio, uno de los precursores de la autonomía del ICZ; José Abraham Torres, primer rector del ICAZ; Magdaleno Varela Luján, primer rector de la UAZ y Jesús Manuel Díaz Casas, decano de los rectores de esta etapa universitaria.

Todos ellos merecen un reconoci-miento y la difusión de sus biografías, para que los ahora miembros de la comunidad universitaria conozcan su historia. Recordando a Guillermo J. Recourt, expreso: “no podemos amar aquello que no conocemos”, o dicho de otra manera, tenemos la obligación de adentrarnos en los antecedentes de nuestra alma mater y conocer quiénes han sido sus gestores y promotores, para enterarnos de su evolución y del por qué hoy es lo que es. ¿De qué otra manera se puede fortalecer la identidad institucional y el orgullo de pertenencia, si no es conociendo y reconociendo lo que somos?

Hoy iniciaremos ese viaje hacia el rescate de la historia de nuestra Máxima Casa de Estudios, y lo ha-remos a través de la semblanza de la Dra. Irene de Haro Arteaga, alumna y docente de aquélla, llamada por mu-chos, “la época dorada de la educación media y superior en Zacatecas”, resal-tando que la Universidad Autónoma de Zacatecas, el Área de Ciencias de la Salud y la Unidad Académica de Ciencias Químicas, realizaron un acto de justicia al reconocer a esta docente investigadora por su trayectoria como alumna y profesionista.

En la ceremonia de graduación lle-vada a cabo en el teatro Calderón el pasado 4 de julio, la alumna Brenda

Janeth Martínez Quiroz mencionó la causa por la cual eligieron el nombre de Irene de Haro Arteaga para esta genera-ción, resaltando: “nuestra homenajeada, siendo un portento de trabajo y dedi-cación al estudio, es modelo para que los nuevos profesionistas sigamos sus pasos tanto en el campo de la química como en el desarrollo de vida”.

Irene de Haro Arteaga nacida en Zacatecas el 5 de febrero de 1939, fue la primera alumna que concluyó la carrera de QFB en aquella generación de 1967 de la Escuela de Ciencias Químicas, fundada en febrero de 1963, en el entonces ICAZ. Desde su fundación aquella institución desarrolló los pro-gramas de Ingeniero Químico y QFB, mismos que tuvieron sus primeras cla-ses en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería, luego en las anexas a la Mina del Edén en 1971, posteriormente en Guadalupe Zacatecas, a principios de los 80, para establecerse finalmente en su sede actual en el Campus UAZ siglo XXI, a partir de 2005.

La Dra. Irene de Haro Arteaga com-binó siempre sus estudios con el trabajo, pues al mismo tiempo que estudiaba la preparatoria, impartía la cátedra de Química a los estudiantes de la secun-daria y posteriormente, cuando ingresó a la profesional, a los de preparatoria del entonces ICAZ. Por su excelencia y calidad en la docencia del área química, con afecto entre los estudiantes se le conocía como “la molécula”. Así con-cluyó en 1967 la carrera de QFB.

Por las características que siempre mostró: la dedicación al estudio y su responsabilidad en las actividades do-centes, fue invitada en 1968 a inte-grarse a la recién formada Escuela de Medicina. Muchos de los estudiantes de aquella época, tanto los menciona-dos en la primera parte de esta nota y otros, como Rafael Herrera Esparza y Javier Sánchez Pérez. Todos la recuer-dan como una profesionista enérgica, disciplinada, con un carácter fuerte pero excelente docente tanto en la teoría como en la práctica.

En la década de los 70 se trasladó a la UNAM y permaneció como docente en la Facultad de Medicina por más de treinta y cinco años. Dentro de su producción académica están un libro de Parasitología, capítulos de otros y muchos artículos sobre la misma temá-tica. Después de su jubilación, en 2005, regresa a su natal Zacatecas donde im-parte periódicamente, y por invitación, clases y asesoría en algunos centros educativos. (Se pone a disposición una biografía más amplia).

Al nombrar a la Generación 2009-2014 de QFB “Dra. Irene de Haro Arteaga”, la Universidad inicia el saldo de cuentas en lo que a deudas morales se refiere, actividad a imitar.

Así se ve el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la [email protected]

■ El Mirador de Heródoto

La UAZ al rescate de la memoria histórica: rinde homenaje a la Dra. Irene de Haro

Artículo: el aula de clases como un espacio motivador

Jesús Manuel sigala góMezuziel gutiérrez De la isla*

Page 16: La Jornada Zacatecas, jueves 10 de julio del 2014

ALMA RÍOS

 Con el coloquio Filosofía, magia y psicoanálisis, organizado conjuntamente por la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la Escuela Mexicana del Psicoaná-lisis (EMEP), se propondrá el próximo mes de octubre, un espacio de discusión con miras a generar una propuesta de “subjetividad para el siglo 21”.

El interés central de este ejercicio de diálogo e intercambio de experiencias, que conjunta el reconocimiento de la filosofía como un gran re-ferente para la construcción de paradigmas a lo largo de la historia del pensamiento occidental y la orientación lacaniana de psicoanálisis, es la juventud actual.

Germán López Díaz, psicoanalista de la EMEP, expuso que cotidianamente en la expe-riencia clínica con este sector de la población “recogemos una falta de modelos, de ejemplos, de un esquema por el cual tuvieran ganas de comprometer su vida”, es decir, de una subje-tividad.

Los jóvenes de hasta 35 años, presentan “estados de angustia y ansiedad preocupantes, que los tienen a un paso del suicidio o en una situación delicada de fármaco dependencia”, expuso.

Propone como ejemplo para contrastar, a los jóvenes de los años 60 del siglo pasado. “Aunque estaban en el relajo hippie: hagamos el amor, no la guerra. Al mismo tiempo tenían un referente ideológico, un hacia dónde mirar”, derivado de la herencia de la primera mitad del siglo 20.

“Eran jóvenes que tenían el compromiso de resistencia a la dinámica capitalista que venía empujando a todos”, dijo. Para los jóvenes de

hoy día “la cosa no va por ahí y más bien, en la clínica lo que escuchamos son manifestacio-nes de vacío, de soledad, de un sinsentido de la vida. A falta de un referente ideológico, de ejemplo”.

El hecho de combatir al capitalismo llevó a las juventudes de los 60 a construir una pos-tura y dejar huella en la historia. Actualmente, señala, los jóvenes están solo en la inmediatez de lo que las redes sociales les ofrecen. “Y la ideología de las redes sociales es lo que dura un video en Youtube”.

“No es un romanticismo de volver a los mo-

delos anteriores”,  la propuesta del coloquio Fi-losofía, magia y psicoanálisis, “es simplemente (observar que) la gente sabía que al menos tenía un referente al cual podía acudir ante los embates de la realidad. Estaba la religión, ahí estaba el cura, el sacerdote, el ministro y como ese algunos otros…”, comentó.

Por su parte, Lilia Delgado Calderón, res-ponsable del programa de Licenciatura en Filosofía de la Universidad Autónoma de Zaca-tecas, precisó que lo que se pretende “es entender hacia dónde va el modelo nuevo de los jóvenes”.

El rechazo de esta generación a ideologías anteriores, señala, constituye en sí otra postura ideológica, lo que se quiere entonces, es “des-entrañar qué están proponiendo”. “Las caracte-rísticas que sí tenemos de los actuales jóvenes y que suena como una queja común apenas…es la soledad. Pero ésta no es la misma que vivían sus pares en los 60, los existencialistas. Es una sociedad con matices y construcción diferentes”.

Acerca del papel de la magia en este es-cenario, dijeron, surgió de la conversación preparatoria de este coloquio al observar el resurgimiento del pensamiento mágico en la actualidad, expuesto en las religiones que pro-ponen al ser humano en su vínculo fundamen-tal con la naturaleza, su integración a un todo.

Esta visión puede contribuir a la construc-ción de la subjetividad del siglo 21. Se tomó en cuenta en este contexto, “lo que tenemos a la mano, los grupos étnicos como los huicholes”, para establecer un diálogo entre las tres áreas: magia, psicoanálisis y filosofía, comentó la tam-bién docente e investigadora.

La magia que se propone no se sustenta en rituales sino en “el acto infantil de nombrar. Le apostamos al poder de la palabra”, agregó  por su parte, López Díaz.  “Cuando el niño observa a alguien o algo y lo carga de significación. Eso es un acto mágico y eso es el poder de la palabra”.

El coloquio Filosofía, magia y psicoanálisis surgió a instancias de la rectora de la Escuela Mexicana de Psicoanálisis, Silvia Heyser Gue-rrero. Se informó, aún están por confirmarse los participantes en este evento.

■ Se propondrá el próximo mes de octubre un espacio de discusión sobre la juventud actual

UAZ y EMEP realizan en conjunto el coloquio Filosofía, magia y psicoanálisis■ Esta generación rechaza ideologías anteriores y constituye una postura diferente: Delgado

Los jóvenes de hasta 35 años presentan estados de angustia y ansiedad preocupantes■ FOTO: andrés sánchez

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

JUEVES 10 DE JULIO DE 2014

■ RAYUELADicen que las reformas son buenas, ¿pero a quién le gustan los pájaros en el alambre?

Los adolescentes de la actualidad están

solo en la inmediatez de lo que las redes

sociales ofrecen

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Cineteca Zacatecas proyectará hoy a las 18 y a las 20:10 horas, respectivamente, las siguientes producciones:

Del ciclo Octavos de finalZDir. Costa GavrasArgelia / 1969 / 127 minutosEn un país regido por una corrupta

democracia, donde el gobierno utiliza a la policía y al ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle al acabar de presidir un mitin de carácter paci-fista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribu-

yen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

Del ciclo de Cine brasileño Amarillo mangoDir. Claudio AssisBrasil / 2002 / 100 minutosLos destinos de los ciudadanos de Recife,

en Brasil, son el tópico principal de esta cinta que narra la crudeza de la vida diaria. Wellington, el carnicero del pueblo, admira la devoción religiosa de su esposa Kika y su motivación para afrontar la vida. Sin em-bargo, los días pasan y la fe se vuelve ciega,

pues en Recife no parece existir solución: no hay nada que acabe con las estrechas con-diciones de vida que ahí se hacen latentes todo el tiempo. Un carnicero casado e infiel, pero que adora a su esposa; una mujer evangélica; un necrófilo que se enamora de una mesera, y el cocinero gay de un hotel, enamorado del carnicero, complementan el peculiar reparto del filme. 

En tanto, mañana a las 18 y 19 horas, respectivamente, presentará:

Del ciclo Octavos de finalUn día en la vida de Andrei Arsenevich

Dir. Cris Marker Francia / 2000 / 55 minutosChris Marker acerca al espectador a la

figura de su amigo y colega Andrei Tarko-vsky, y recoge algunos momentos del final de su vida. 

Del ciclo de Cine brasileño OlgaDir. Jayme MonjardimBrasil / 2004 / 141 minutosAdaptación cinematográfica del bestse-

ller del mismo nombre, escrito por Fernando Morais. Es un cuento de amor y de intoleran-cia que narra la historia de la revolucionaria judeo-alemana Olga Benario Prestes, mujer del militar y político comunista brasileño Luis Carlos Prestes, a partir de su educación burguesa en Alemania hasta su muerte.

Por otro lado, la Banda Sinfónica del Estado ofrecerá su tradicional concierto de jueves, a las 19 horas en la plazuela Fran-cisco Goitia, de esta capital.

Agenda cultural