La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4024 l JUEVES 8 DE ENERO DE 2015 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS En 12 minutos se repartieron a cien- tos de zacatecanos 2 mil 200 me- tros de rosca de Reyes, la cual fue elaborada por 51 panaderías de Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo y Río Grande; el goberna- dor presidió el evento n FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ n Integrantes del gremio demandan a la paraestatal resolver el desabasto de combustibles Gasolineros denuncian corrupción en Pemex y lanzan ultimátum Registro de candidatos a diputados federales DISTRITO 1 Benjamín Medrano (PRI) Juana Mejía (PAN) Pedro Martínez (PAN) Sara Buerba (PRD) Guadalupe Hernández (PRD) Carlos García (PRD) DISTRITO 2 Osvaldo Contreras (PAN) José Viramontes (PAN) Maribel Lara (PAN) Martha Durán (PAN) Sonia de la Torre (PAN) Antonio Mejía (PRD) Elsa Aguilar (PRD) Raymundo Carrillo (PRD) DISTRITO 3 Noemí Luna (PAN) Laura Becerra (PAN) Carlos Regis (PRD) Eugenia Hernández (PRD) Elena Ortega (PRD) DISTRITO 4 Araceli Guerrero (PRI) Osvaldo Ávila (PRI) Ingrid Medina (PAN) Leonel Cordero (PAN) Gilberto Zamora (PRD) Je suis Charlie (Yo soy Charlie) es el lema de las protestas que estallaron en todo el mundo tras el ataque a tiros contra la publicación satírica francesa Charlie Hebdo, en París, que dejó como saldo 12 personas muertas y 11 heridas. El semanario publicó en 2011 una caricatura mofándose del profeta Mahoma, que dio lugar a protestas y condenas en el mundo musulmán La madrugada de este miércoles falleció el periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, quien sufrió un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointes- tinales. En abril, cumpliría 89 años. El 17 de octubre pasado hizo su última visita a la redacción, cita el semanario n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS ALMA TAPIA n 2 y 3 REDACCIÓN n 7 ROSCA MONUMENTAL RAFAEL DE SANTIAGO n 9 n Deben pagar entre 100 y mil pesos de “cuota” por llenado de pipas y emisión de facturas, afirman n Irregularidades, en terminales de abasto como Gómez Palacio, Tula, Zacatecas, en otras, dicen n Amagan con cerrar el 14 de enero las 180 estaciones de servicio que tiene el estado RAQUEL OLLAQUINDIA n 5 DÍA NEGRO PARA EL PERIODISMO

description

jueves 8 de enero del 2015

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4024 l JUEVES 8 DE ENERO DE 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

En 12 minutos se repartieron a cien-tos de zacatecanos 2 mil 200 me-tros de rosca de Reyes, la cual fue elaborada por 51 panaderías de Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo y Río Grande; el goberna-dor presidió el eventon Foto: miguel ángel núñez

n Integrantes del gremio demandan a la paraestatal resolver el desabasto de combustibles

Gasolineros denunciancorrupción en Pemexy lanzan ultimátum

Registro de candidatos

a diputados federales

DISTRITO 1 Benjamín Medrano (PRI) Juana Mejía (PAN) Pedro Martínez (PAN)Sara Buerba (PRD) Guadalupe Hernández (PRD) Carlos García (PRD)

DISTRITO 2 Osvaldo Contreras (PAN) José Viramontes (PAN) Maribel Lara (PAN) Martha Durán (PAN) Sonia de la Torre (PAN) Antonio Mejía (PRD) Elsa Aguilar (PRD) Raymundo Carrillo (PRD)

DISTRITO 3 Noemí Luna (PAN) Laura Becerra (PAN) Carlos Regis (PRD) Eugenia Hernández (PRD)Elena Ortega (PRD)

DISTRITO 4 Araceli Guerrero (PRI) Osvaldo Ávila (PRI) Ingrid Medina (PAN) Leonel Cordero (PAN) Gilberto Zamora (PRD)

Je suis Charlie (Yo soy Charlie) es el lema de las protestas que estallaron en todo el mundo tras el ataque a tiros contra la publicación satírica francesa Charlie Hebdo, en París, que dejó como saldo 12 personas muertas y 11 heridas. El semanario publicó en 2011 una caricatura mofándose del profeta Mahoma, que dio lugar a protestas y condenas en el mundo musulmán

La madrugada de este miércoles falleció el periodista Julio Scherer García, fundador del semanario Proceso, quien sufrió un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointes-tinales. En abril, cumpliría 89 años. El 17 de octubre pasado hizo su última visita a la redacción, cita el semanario n Fotos: la jornada zacatecas

AlmA TApiA n 2 y 3 redAcción n 7

ROSCA MONUMENTAL

rAfAel de sAnTiAgo n 9

n Deben pagar entre 100 y mil pesos de “cuota” por llenado de pipas y emisión de facturas, afirman

n Irregularidades, en terminales de abasto como Gómez Palacio, Tula, Zacatecas, en otras, dicen

n Amagan con cerrar el 14 de enero las 180 estaciones de servicio que tiene el estado

rAquel ollAquindiA n 5

DÍA NEGRO PARA EL PERIODISMO

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Políti acJUEVES 8 DE ENERO DE 2015 2

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Este miércoles se han delineado los perfiles de quienes podrían ser los candidatos definitivos a diputados federales en cuatro Distritos (Gua-dalupe-Zacatecas-Fresnillo-Jerez) y que serán votados el próximo 7 de julio.

Alcaldes en función y diputados locales figuran en las listas de los diferentes partidos políticos, algunos de los cuales ayer cerraron su convocatoria.

A un año y medio de que tomaron protesta, los ediles Benjamín Medrano, de Fresnillo, y José Manuel Viramontes, de Jerez, abandonarán el cargo por el que fueron votados para buscar un escaño mayor.

En el mismo tenor están los legisladores lo-cales del PRD, Eugenia Flores, Gilberto Zamora, Juan Carlos Regis, y del PRI, Araceli Guerrero, quienes de manera abierta se han registrado en sus institutos políticos.

No obstante no serán los únicos, pues de manera extraoficial se comenta que harán lo propio el priísta Ismael Solís, el petista José Luis Figueroa, incluso también del PT, Alfredo Femat no lo descarta.

PRI, Benjamín Medranodeja la alcaldía

El PRI tendrá dos métodos de selección de candidatos: para los Distritos 1 (Fresnillo) y 4 (Guadalupe) será mediante Convención de Delegados, es decir, serán sometidos a voto en una asamblea en Zacatecas.

En tanto, los Distritos 2 (Jerez) y 3 (Zaca-tecas) aún no abren su convocatoria y serán electos desde el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Ayer fue el único día para el 1 y el 4, de modo que minutos antes de que cerrara el plazo, el alcalde Benjamín Medrano y la di-putada Araceli Guerrero se registraron ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, en la búsqueda de llegar a la Cámara de Diputados.

También en el Distrito 4 se registró el líder de Antorcha Campesina, Osvaldo Ávila Tisca-reño, quien se dijo con amplias posibilidades por tener el aval de la gente de su movimiento que se extiende a todo el estado.

Sin embargo, a quienes se les mostró el respaldo de la cúpula priísta fue a Medrano y a Guerrero, quienes fueron acompañados por actuales diputados federales, el senador Alejandro Tello, los alcaldes de Guadalupe y Zacatecas, Roberto Luévano y Carlos Peña,

respectivamente, legisladores locales y otros.Después de que el presidente de la Co-

misión de Procesos Internos, Felipe Ramírez Chávez, validara los documentos, Benjamín Medrano dijo que ha enviado al cabildo de El Mineral su solicitud de licencia por tiempo in-definido, aunque todavía no se le da respuesta. Gilberto Dévora es su suplente.

A decir de Medrano dejar el cargo para el cual fue electo hace año y medio no es una traición a sus electores, por el contrario, ase-guró, lo hace para poder seguir cumpliendo a los fresnillenses ya que es una oportunidad que le da su partido para darle continuidad a las mejoras logradas.

Ofrece un compromiso con el PRI, el pre-sidente Enrique Peña y el gobernador Miguel Alonso, de quienes ha tenido el respaldo para en los 15 meses de su gobierno hacer mucho más de lo que otras administraciones. Se dijo por tanto confiado en que logrará el voto ma-yoritario de los zacatecanos.

Por su parte la precandidata Araceli Gue-rrero ofreció seguir trabajando por los zacate-canos, ahora desde la trinchera federal. Dijo que tiene el respaldo de todos los sectores de su partido y, por ende, está confiada en poder lograr el triunfo.

En su oportunidad el dirigente estatal del PRI, José Olvera Acevedo, informó que por primera ocasión los candidatos deberán pasar un examen de técnica legislativa que se les va a aplicar, además se les obligará a hacerse el exa-men antidoping y hacer pública su declaración patrimonial.

PAN, alcalde de Jerez busca diputación

Este miércoles también cerró la convocatoria

del Partido Acción Nacional (PAN) y dicho instituto político registró a 12 militantes, de los cuales cuatro serán electos mediante el voto directo de los afiliados. Serán dos hombres y dos mujeres.

Por el Distrito 1 de Fresnillo se registraron Juana Mejía Cortés en los principios: de mayoría relativa y representación proporcional, también se inscribió el ex dirigente estatal, Pedro Martí-nez Flores, también por las dos vías.

En el Distrito 2, de Jerez, quedaron inscritos el ex diputado Osvaldo Contreras Vázquez como plurinominal; el edil de Jerez, José Ma-nuel Viramontes por las dos vías; la ex diputada Maribel Lara Curiel, de mayoría relativa; Martha Durán, plurinominal, y Sonia de la Torre, tam-bién por representación proporcional.

Para el Distrito 3, de Zacatecas, el PAN regis-tró a la ex diputada Noemí Berenice Luna por ambos principios y Laura Becerra también en la lista plurinominal y de mayoría relativa.

Del listado del Distrito 4 con cabecera en Guadalupe están Ingrid Medina, por ambas vías y el ex delegado de la Sagarpa, Leonel Cordero, sólo como plurinominal.

Será este viernes 9 de enero cuando la

■ Presidentes municipales en función y diputados locales figuran en las listas

Partidos políticos avanzan en la selección de sus aspirantes a diputaciones federales ■ El PRI cerró registros en los Distritos 1 y 4; ayer el PAN finalizó la convocatoria

La diputada local, Araceli Guerrero y el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano, cumplieron su registro

ACCIÓN NACIONAL

REGISTRÓ A 12 MILITANTES;

4 SERÁN NOMBRADOS

MEDIANTE EL VOTO

DIRECTO DE AFILIADOS

EN LOS DISTRITOS 1 Y 4

EL TRICOLOR DESIGNARÁ

A SUS ABANDERADOS

EN UNA CONVENCIÓN

DE DELEGADOS; EL

CEN ELEGIRÁ A LOS

CANDIDATOS DE DISTRITOS

2 Y 3

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

JUEVES 8 DE ENERO DE 2015 • POLÍTICA 3

Comisión Electoral dé a conocer los nombres de las candidaturas que pro-cedieron, según informó Laura Oro-peza, secretaria general del albiazul.

En el PRD figuran Antonio Mejía y José Narro

El PRD cierra su convocatoria hasta este 9 de enero, sin embargo, el di-rigente estatal, Arturo Ortiz Méndez, ha informado que ya hay algunos inscritos.

Detalló que para el Distrito 1, de Fresnillo, están Sara Buerba, ex fun-cionaria del sexenio de Amalia Gar-cía; Guadalupe Hernández y Carlos García Murillo.

En el Distrito 2, con sede en Jerez, se han registrado el ex candidato a gobernador, Antonio Mejía Haro, Elsa Aguilar y Raymundo Carrillo.

Mientras que en el Distrito 3, de Zacatecas, están los diputados loca-les, Juan Carlos Regis Adame y María Eugenia Hernández, además de María Elena Ortega. En tanto que en el Dis-trito 4, de Guadalupe, el legislador Gilberto Zamora Salas.

En el Sol Azteca las precampañas comenzarán el 10 de enero y con-cluirán el 11 de febrero, puesto que el 14 se tendrá el Consejo Nacional Electivo donde se elegirán a los can-didatos por el principio de mayoría relativa. Será el 3 de marzo cuando se escoja la lista de candidatos plu-rinominales.

El PRD no descarta que haya alguna candidatura externa de gente no afiliada, pero ello se definirá el 14 de febrero.

A decir de Ortiz Méndez el reto del Sol Azteca para estos comicios será participar con una estructura sólida, a fin de consolidarse como el principal partido de izquierda en Zacatecas.

Morena, hasta el 15 de enero

En el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde el pasado 11 de diciembre se publicó su con-vocatoria, pero los registros serán a

partir del 15 de enero, incluso no en Zacatecas, sino en la Ciudad de México. Esto tan sólo para los aspi-rantes a contender por el principio de mayoría relativa.

Sin embargo, será hasta el día 28 de este mes cuando se haga público el listado de los que, a juicio de la Comisión Nacional de Elecciones, cumplan los requisitos.

Según el dirigente estatal, Luis Medina Lizalde, en la convocatoria se establece que habiendo varios que cumplan, se podrán elegir hasta cua-tro por cada Distrito, ya que se tratará de asambleas de postulación, no elec-tivas, y será la Comisión Nacional de Elecciones la que dictamine quiénes serán los candidatos.

Medina dijo que se pueden regis-trar aspirantes internos y externos, pero a juicio de la Comisión se postulará a quien resulte con mayor peso electoral, mediante sondeos y evaluación de trayectoria.

Para el caso de los candidatos plu-rinominales, explicó que no habrá re-gistros previos, sólo serán propuestos o autopropuestos en las asambleas

distritales que tendrán lugar en todo el país el primero de febrero. De esa manera se elimina la posibilidad del acarreo.

Es decir, cada distrito electoral elegirá 10 aspirantes: cinco hom-bres y cinco mujeres, de los 40 de todo el estado, se turnarán los nombres a la Comisión Nacional de Elecciones para que participen de

una insaculación o procedimiento de sorteo para a partir de ahí inte-grar la lista.

Ello, dijo Medina, da la posibilidad de que militantes humildes y sin di-nero puedan ser candidatos y en su caso diputados.

PTEn el Partido del Trabajo (PT) desde esta semana se publicó la convocato-ria y se pueden inscribir militantes o gente externa; ésta cierra el viernes 9 de enero, de modo que tampoco se han querido dar a conocer nombres de aspirantes.

La dirigente estatal, Geovanna Ba-ñuelos ya lo descartó, no así el dipu-tado Alfredo Femat.

PVEMEl Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tendrá candidatos en esta elección federal, puesto que va en una alianza con el PRI y en Zacatecas,

desde nivel nacional se definió que todas las candidaturas serán para los tricolores.

ASPIRANTES A DIPUTACIONES FEDERALES

DISTRITO 1 (Fresnillo)

Benjamín Medrano (PRI) Juana Mejía (PAN) Pedro Martínez (PAN)Sara Buerba (PRD) Guadalupe Hernández (PRD) Carlos García (PRD)

DISTRITO 2 (Jerez)

Osvaldo Contreras (PAN) José Viramontes (PAN) Maribel Lara (PAN) Martha Durán (PAN) Sonia de la Torre (PAN) Antonio Mejía (PRD) Elsa Aguilar (PRD) Raymundo Carrillo (PRD)

DISTRITO 3 (Zacatecas)

Noemí Luna (PAN) Laura Becerra (PAN) Carlos Regis (PRD) Eugenia Hernández (PRD)Elena Ortega (PRD)

DISTRITO 4 (Guadalupe)

Araceli Guerrero (PRI) Osvaldo Ávila (PRI) Ingrid Medina (PAN) Leonel Cordero (PAN) Gilberto Zamora (PRD)

El senador Alejandro Tello y el líder estatal del PRI, José Olvera, en la sede el instituto político

La diputada federal, Judit Guerrero y el alcalde capitalino, Carlos Peña ■ FOTOS: ERNESTO MORENO

Geovanna Bañuelos, dirigente estatal del PT ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ Luis Medina, líder de Morena ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Registro del edil José Viramontes, Pepe Pasteles ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

EL PRD CIERRA SU

CONVOCATORIA

EL 9 DE ENERO;

YA HAY ALGUNOS

ASPIRANTES

INSCRITOS

MORENA PUBLICÓ

SU CONVOCATORIA

DESDE EL 11 DE

DICIEMBRE; LOS

REGISTROS SERÁN

A PARTIR DEL 15 DE

ENERO

EL 9 DE ENERO

CIERRA PROCESO

DEL PT; EL PVEM

NO TENDRÁ

CANDIDATOS, POR

ALIANZA CON EL PRI

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Familiares, amigos, alumnos, artistas y conocidos del acadé-mico Armando Haro Márquez claman justicia por el asesi-nato del artista y profesor de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el patio central de Rec-toría este sábado se le rindió un homenaje póstumo, donde uno de sus alumnos creyó que un “Ya Basta” a la violencia, no servirá de nada si no se organizan.

“Si hemos sido capaces de organizamos por Ayotzinapa, por qué no lo vamos a hacer por nuestro maestro y exigir jus-ticia”, dijo uno de sus alumnos, José Mauricio Díaz Fernández. A la par, la promotora cultural, Jánea Estrada, anunció una serie de movilizaciones hasta lograr que se haga justicia.

A Armando Haro se le privó de la vida en su domicilio particular el pasado jueves en la madrugada. En palabras del procurador de Justicia, Arturo Nahle García: el o los asesinos lo hicieron “de manera vio-lenta”. Es ante esos hechos que la comunidad universitaria, además de sus propias voces de indignación, esperaban que las autoridades de la Máxima Casa de Estudios hicieran un pronunciamiento fuerte a las autoridades estatales.

Sin embargo, ni el Rector Armando Silva Cháirez o algún funcionario de la administra-ción central se hicieron pre-sentes para respaldar a la co-munidad que ellos encabezan. Entre las intervenciones de los asistentes, se dijo estaban a la espera de que la directora de Comunicación Social, Ce-cilia Flores, llegara “a leer” el pronunciamiento oficial de la institución acerca del asesinato del catedrático.

Después de minutos de es-pera, tampoco ella llegó, y tocó al coordinador del Con-sejo Académico de Arte y Cul-tura, Alfonso Vázquez, leer las breves palabras firmadas por el Rector: “Los universitarios estamos agraviados, violenta-dos y solicitamos esclarecer los hechos del abominable acto”. El Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz) tampoco se ha pronunciado por el homicidio.

Independientemente de la falta de interés de la autori-dad, el propósito central del sentido homenaje se cumplió: recordar al artista y docente de la Unidad Académica de Artes que todos calificaron de sensible, alegre y una noble persona, a la cual no se le puede culpar por abrir a todos las puertas de su casa. Incluso, a la par de portar veladoras

blancas, escucharon su voz en lo que pudo ser su última grabación, mediante un trabajo de experimentación sonora y poética que aún no había sido titulado.

Además de las palabras de tristeza de los oradores, la indignación por la violencia y la vulnerabilidad como ciuda-danos, hizo que José Mauricio Díaz, una de las primeras per-sonas que encontró sin vida a Armando, llamara a unirse para exigir justicia.

Dudó que después del ho-micidio se haya puesto en marcha un fuerte operativo de seguridad como declaró el pro-curador, pues detalló: a partir de la llamada de emergencia, la Policía Municipal llegó 15 minutos después, mientras que los peritos y ministeriales una hora más tarde. “Lo sé porque yo hice la llamada”.

Refirió cómo la violencia siempre se le ha visto lejos en la televisión, los diarios y sólo le pasaba al primo de un amigo, pero nunca a nosotros, pero ahora está en las calles, le pasa al vecino, al amigo y maestro y por eso es momento de marcar un alto y exigir res-puestas a la autoridad.

Jánea Estrada pidió no espe-rar pronunciamientos oficiales, “está claro que si ellos quisie-ran justicia estarían aquí, pero no están”, dijo indirectamente en relación a la ausencia del Rector y otras autoridades.

Se pronunció porque la tris-teza no opaque la indignación, e invitó a unirse para gritar que están hartos, “hasta la madre” y realizar una larga cadena de manifestaciones a partir de ayer y hasta que se esclarezca el caso.

Por su parte, la periodista

Kutzi Hernández narró que en una ocasión Armando Haro le dijo que no quería llegar a viejo, sino morir como Aquiles, el griego. Tener una vida corta, pero plena. No obstante, ante su prematura partida es un deber exigir justicia por una persona que abría las puertas de su casa a todos de manera confiada.

Hecho por el cual, señaló, no se le debe culpar ya que en este país se debe tener el dere-cho a ser confiados, a abrir la puerta de nuestras casas y que no nos maten por ello. “Ahora resulta que la víctima tuvo la culpa por confiar”, expuso.

En tanto, docentes univer-sitarios mediante un comu-nicado leído en el acto, exi-gieron a las autoridades den seguimiento puntual, localicen a los responsables para tener el castigo que merecen, por-que no se puede permanecer

más en silencio ante la ola de violencia, ni tampoco se debe bajar la guardia para que ya no haya más crímenes impunes.

Se pronunciaron por formar un frente común para exigir al gobernador y al procurador de Justicia que no escatimen recursos para vivir en paz y volverse a sentir en el Zacate-cas de antes.

Cabe señalar que durante la noche de este sábado, la Rectoría de la UAZ envió un documento a los medios, en el que señala: “los universitarios nos encontramos profunda-mente agraviados por los he-chos violentos que privaron la vida del distinguido universi-tario Armando Haro Márquez, por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes, esclarecer los hechos y cas-tigar a los culpables de tan abominable acto”.

JUEVES 8 DE ENERO DE 20154

“2014: ENTRE LA INDIGNACIÓN Y LA PROTESTA”

PRESENTACIÓNZacatecas no estuvo exenta de ilícitos gra-ves en 2014. El homicidio del profesor Ar-

mando Haro Márquez, ultimado en el interior de su domicilio a manos de sujetos aún no identificados, cimbró a la comunidad univer-

sitaria y artística, así como a la sociedad en general. Ante ello, un grupo de familiares, amigos y compañeros del docente propuso

la conformación de un frente para exigir a las autoridades que se haga justicia, cosa que, de suyo, es su obligación.

SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 2014 ■ Se pronuncian por formar un frente y exigir a autoridades no escatimar recursos para vivir en paz

Universitarios claman justicia por asesinatodel artista y profesor Armando Haro Márquez■ El Rector Armando Silva y funcionarios de la administración, ausentes en homenaje póstumo

Familiares, amigos, alumnos y artistas rindieron homenaje al académico en el patio central de Rectoría ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 8 DE ENERO DE 2015 5

REDACCIÓN

Para continuar la construcción del paso supe-rior a Ciudad Administrativa, a partir de este miércoles los carriles de baja y media veloci-dad del bulevar Metropolitano serán cerrados, en dicho punto, en la dirección Fresnillo-Zacatecas, informaron las autoridades en un comunicado.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, especificó que dicho cierre per-mitirá dar celeridad a los trabajos de retiro de losa de la cimbra y colado del faldón de este puente vehicular.

Por ello, se prevé que el cierre parcial dure 15 días, aproximadamente, ya que, una vez concluidos los trabajos en este segmento, procederán a hacer lo propio en los carriles en

dirección Zacatecas-Fresnillo, del tramo Héroes de Chapultepec en la citada vialidad.

Asimismo, refirió que inició la construcción de la glorieta a la altura de la Secretaría de Finanzas (Sefin), por lo que también se reco-mendó a los automovilistas circular con precau-ción, sobre todo quienes se dirigen al Hospital General y al Poder Judicial.

En ese sentido, el funcionario recomendó a los automovilistas extremar precauciones al cir-cular por dichos puntos y los exhortó a utilizar vías alternas, como es el caso del circuito Argen-tum, vialidad El Bote y avenida Netzahualcóyotl.

Dijo que trabajarán en coordinación con los elementos de la Dirección de Transporte, Trán-sito y Vialidad (DTTyV), con el objetivo de dar fluidez a los tramos con cierre parcial y prevenir a los conductores.

de servicio. Este trayecto, dijo, supone una tardanza de

más de 24 horas, mientras que cuando el abasto se da en condiciones normales esta operación no tarda más de 4 horas.

Este sector de la economía representa en la entidad unos 4 mil empleos directos y se tiene un promedio diario de venta de 15 mil litros.

Ante este desabasto, que fue calificado como el más crítico que recuerdan, sostuvieron que, pese a que sí consideran favorables algunos aspectos de la Reforma Energética, ahora están en contra porque no tienen la posibilidad “de recibir a los extranjeros sin suministro de com-bustible”.

El problema de la seguridad también fue un punto abordado por los gasolineros este miér-coles. Mencionaron que existe una problemática constante con personas a quienes se les brinda el servicio, pero se van sin pagar.

Por lo menos, expuso Cecilio Murillo, se da un caso diario de este tipo en el que se pueden perder alrededor de 500 pesos.

Asimismo, los integrantes de este gremio re-calcaron que, a consecuencia de la inseguridad que sufren sus gasolineras y los propios empre-sarios del sector, se ha producido al menos el cierre de dos estaciones en Zacatecas y la salida del estado de entre dos y tres empresarios del sector.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Los gasolineros del estado de Zacatecas ase-guraron que “estamos muy cansados” de la corrupción que existe en Petróleos Mexicanos (Pemex), pues expusieron que esto les acarrea pérdidas económicas.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas Asocia-ción Civil, Cecilio Murillo Murillo, denunció que tienen que pagar entre 100 y mil pesos a cada una de las personas que les suministra algún servicio, desde el llenado de los auto-tanques hasta la emisión de las facturas.

Al respecto, sostuvo que “la corrupción en Pemex nos ha afectado a nosotros como em-presarios gasolineros; cómo va a ser posible que entreguemos cierta cantidad a la persona que nos entrega el pedido, a la persona que supervisa el equipo, a las personas que ya tie-nen su sueldo, por cierto muy bueno, para que llenen de combustible en la terminal de Pemex, cómo va a ser posible que le entreguemos una cantidad de dinero a las personas que nos hacen las facturas”.

Recalcó que estas prácticas de corrupción “se generan en la mayor parte de las terminales que nos abastecen, como Gómez Palacio, Aguasca-lientes, Tula, Zacatecas y otras estaciones”.

En esta rueda de prensa, aparte de señalar estas prácticas nocivas al interior de la pa-raestatal, que les afectan económicamente, los integrantes del gremio gasolinero en el estado también dieron un ultimátum de siete días a las autoridades de Pemex, para solucionar el grave problema de desabasto que enfrentan “desde hace meses”.

Aseveraron que, de no obtener una res-

puesta favorable a sus peticiones, que incluyen la realización de un encuentro con el sub-director de Comercialización y Distribución de Pemex, Primo Luis Velasco Paz, y con el subgerente de la región centro de la paraestatal, Moisés Cisneros Guadarrama, el próximo 14 de enero cerrarán las 180 estaciones de servicio que hay en el estado.

Precisaron que, en ese caso, únicamente suministrarán combustible a los vehículos de policía y a las ambulancias.

Cabe destacar que aunque se señalaron posibles problemas técnicos al transportar los combustibles por el poliducto de Pemex, los in-tegrantes de la asociación comentaron también que ya han solicitado el apoyo de diputados zacatecanos, tanto federales como locales y que, después de su intervención, el servicio se resta-blece de forma inmediata, pero a los pocos días deja de funcionar otra vez.

Actualmente, expuso Murillo Murillo, en la terminal de Pemex más cercana a Zacatecas “no hay combustible”, por lo que deben realizar viajes incluso hasta Tula, Hidalgo, a fin de llenar los auto-tanques y regresar a Zacatecas con el insumo necesario para abastecer las estaciones

■ El gremio lanza un ultimátum a la paraestatal para resolver desabasto de combustibles

Gasolineros zacatecanos denuncian corrupción en Pemex; deben pagar “propinas” por servicios■ Amagan con cerrar el 14 de enero las 180 estaciones de servicio que tiene el estado

■ Estima personal de Sinfra que los trabajos duren 15 días

Cierran parcialmente Bulevar Metropolitano por construcción de puente en Ciudad Administrativa

El vicepresidente de Gasolineros Asociados de Zacatecas Asociación Civil, Cecilio Murillo Muri-llo, ofreció una conferencia de prensa ■ foto: ernesto moreno

Piden a los conductores extremar precauciones ■ foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 8 DE ENERO DE 20156

ALMA RÍOS

Desde este 7 de enero, la delegación en el estado de la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quedó a cargo de Jorge Alberto Flores Barrueto.

El funcionario fue destacado por el secretario del Campo, Enrique Flo-res Mendoza, como un hombre de experiencia en el sector, “decano de delegados” y quien conoce a detalle todos y cada uno de los programas institucionales.

Añadió en su intervención en repre-sentación del gobernador del estado, Jorge Alberto Flores Barrueto, fungía hasta antes de este encargo como sub-delegado agropecuario.

En su momento al habla el nuevo delegado de Sagarpa en la entidad, destacó las cualidades del equipo de trabajo de esta dependencia en Zaca-

tecas, al señalar, que el estado se en-cuentra dentro de los primeros lugares en el país en cuanto a la operación de los programas en co-ejercicio con la Federación.

Dijo al respecto, la delegación zaca-tecana “es un ejemplo de producción, el trabajo y las ganas de hacer las cosas” y adelantó su compromiso de “seguir trabajando con el empeño que ha tenido este equipo”.

Enrique Flores Mendoza, expresó también a modo de despedida para a Oscar García Barrón, hasta ayer ti-tular de la Sagarpa en el estado, su reconocimiento por el trabajo que coordinadamente desarrollaron ambas instancias, y del delegado entrante dijo, “se suma a un equipo de trabajo dis-ciplinado, institucional, trabajando en torno al proyecto de nación de Enrique Peña Nieto, y el proyecto de estado que estableció el gobernador Miguel

Alonso Reyes”.García Barrón estuvo al frente de

la dependencia en la entidad por un lapso de un año y nueve meses, y anunció en el contexto del evento que contenderá por una diputación aban-derado por el Partido Revolucionario Institucional.

Entre los asistentes a esta toma de posesión estuvieron el coordinador ge-neral de Delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Víctor Hugo Celaya Celaya y el delegado en Zacatecas de la Secretaría de Goberna-ción, Miguel Rivera.

ALMA RÍOS

El convenio de recursos en concurren-cia con la Federación para el sector agropecuario de este 2015, será de 462 millones de pesos, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaria del Campo (Secampo), quien apuntó, que aún quedan por considerarse pro-gramas de padrón, entre ellos el Pro-campo, hoy Agroinsentivos, que repre-senta más de mil millones de pesos, entre otros,    de aquellos que llegan a Zacatecas vía Sagarpa.

Flores Mendoza dijo, todavía no se cierra el ejercicio de los recursos en concurrencia del pasado 2014, que fueron del orden de los 430 millones de pesos, mismos que se han aplicado en 99.36 por ciento de su totalidad y colocan a Zacatecas en el tercer lugar nacional en cumplimiento para este tema.

El convenio entre estado y Fede-ración, precisó, se firmará en algún momento del mes de enero, con la expectativa de abrir ventanillas de manera pronta a fin de que puedan recibirse solicitudes de apoyo para pro-yectos productivos tanto de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, que recibirían recursos durante el primer semestre de 2015.

El funcionario  también habló de la mejora genética que se ha hecho de los inventarios ganaderos, donde se invir-tieron “gran parte de los recursos” del sector, para apoyar en promedio, dijo, mil 500 toros sementales por año.

Y adelantó, este 2015 se reunirán re-cursos para instrumentar un programa de fortalecimiento para la repoblación de los hatos de ganado bovino, ovino y caprino, luego de que las sequías de 2010 a 2012, los redujeran.

Esta situación no obstante, ha pro-vocado precios altos, que han hecho alcanzar el precio de carne tanto de ex-portación como en el país,  a estánda-res históricos de hasta 80 pesos el kilo.

Agregó sobre el asunto, de septiem-bre de 2013 a septiembre de 2014, al cierre del ciclo de exportación, se han vendido al exterior desde Zacatecas, alrededor de 14 mil cabezas de ganado, hecho que obedece tanto a las condi-ciones de precio derivadas de la ley de

oferta y demanda como de los contro-les sanitarios que se han mantenido y aun de la balanza peso-dólar.

Esto dijo, permite que el estado sea uno de los pocos en la zona centro-norte del país, “que podemos seguir exportando ganado”.

Sobre el rastro TIF, informó asi-mismo, aún no cuenta con la certifi-cación, meta que adelantó se podrá alcanzar en los próximos seis meses, luego de que las instalaciones tuvieron que adecuarse, un procedimiento para el que se invirtieron 5 millones de pe-

sos en los recientes cinco meses.En este momento dijo, el rastro Tipo

Inspección Federal, trabaja a entre un 10 a 15 por ciento de su capacidad. Esto es, se sacrifican 40 cabezas de ga-nado, cuando pudieran procesarse de esta manera 400.

Sobre la meta de acopio de frijol, anunció de las 90 toneladas propuestas como meta, hasta el momento se han reunido 50 de ellas, vigilándose a la par, se pague a los productores en un plazo no mayor a 15 días,  8 mil pesos por tonelada.

Dijo sobre el tema, Profeco habría impuesto algunas sanciones a las orga-nizaciones que no habían actualizado la certificación de sus básculas o no tenían validadas las mismas ante las instancias correspondientes.

De las 21 organizaciones que admi-nistran 52 centros de acopio, añadió, solamente se le ha impedido proseguir con este procedimiento, luego de que incumpliera con el pago a los produc-tores en el pazo estipulado, a una de ellas, pero dijo, está en proceso de regularizarse.

■ Programas como Procampo y Agroincentivos aportarán otros mil mdp, señala secretario

Secretaría del Campo ejercerá en 2015presupuesto de 462 mdp: Enrique Flores■ Los recursos se obtuvieron en concurrencia con la Federación mediante convenio, señaló

■ Hace el relevo a Oscar García, quien buscará una diputación

Designan a Jorge Alberto Flores comonuevo delegado de Sagarpa en el estado

Se buscará una bolsa para instrumentar programas de fortalecimiento para la repoblación de hatos de ganado bovino, ovino y caprino, señaló titular de la Secampo ■ foto: la jornada zacatecas

Toma de posesión de Jorge Alberto Flores Barrueto al frente de la Sagarpa en Zacatecas■ foto: andrés sánchez

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

JUEVES 8 DE ENERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCIÓN

Este miércoles 7 de enero fue un día negro para el periodismo y la libertad de expresión. El periodista Julio Scherer García falleció la madrugada de ayer. En Francia, personal de la revista periodís-tica Charlie Hebdo sufrió un atentado en el que murieron 12 trabajadores.

De acuerdo con el portal de Internet del semanario Proceso, Scherer García llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastroin-testinales. Murió, de 88 años, debido a un choque séptico.

Desde muy joven ingresó en el am-biente periodístico. Iniciando como el encargado de los mandados de la redac-ción del diario Excélsior, llegó hasta el puesto de dirección de ese mismo perió-dico a partir del primero de septiembre de 1968, a los 42 años.

Para 1976, el periodista fundó Pro-ceso. En 1988 ganó el Premio Nacional de Periodismo, sin embargo, como en ese entonces lo entregaba el presidente en turno, prefirió rechazarlo y no asistir a la ceremonia.

En 2003, cuando nuevamente se le otorgó este mismo reconocimiento, Scherer García aceptó el galardón, pues el premio ya se había ciudadanizado.

El periodista, quien nunca abandonó su labor reporteril, escribió un total de 22 libros entre 1965 y 2013. Fue velado e inhumado en el panteón Francés, en la Ciudad de México.

También, casi al mediodía de este miércoles, 12 personas fallecieron y 11 resultaron heridas en uno de los atentados más graves que ha sufrido Francia. Al menos dos hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles de asalto AK-47, abrieron fuego en contra de periodistas y personal de la revista Charlie Hebdo, dedicada a la sátira política y calificada como un símbolo emblemático de la libertad de

prensa en Europa.Según versiones que han sido con-

firmadas por autoridades francesas, los tres atacantes entraron al lugar al grito de Alahu akbar, que se traduce del árabe como “Alá es grande”, y decían que era una venganza en nombre de Mahoma.

Este medio de comunicación desde 2006 había sido blanco de continuas amenazas, principalmente tras la publi-cación de una serie de caricaturas sobre Mahoma, quien es el profeta de la reli-gión islámica.

En la última publicación de este semanario apareció una caricatura del escritor galo Michel Houellebecq, en la que se hace referencia a su más re-ciente novela, que está en vías de ser distribuida comercialmente, titulada Su-misión.

En este libro se narra la vida en una Francia gobernada por un partido is-lámico, en un futuro situado en 2022. Cabe mencionar que este autor ha resul-tado polémico, entre otras cosas, por su postura en contra del Islam.

Según agencias noticiosas interna-cionales, uno de los tres sospechosos identificados por la policía francesa del atentado contra la sede en París del semanario satírico francés Charlie Hebdo, se entregó a las 23 horas loca-les a las autoridades en la localidad de Charleville-Mézières, junto a la frontera con Bélgica.

Se trata del más joven de los presun-tos atacantes, de sólo 18 años y decidió entregarse de forma espontánea tras haber visto su nombre circular en las redes sociales, según la prensa francesa, lo que abre interrogantes sobre su ver-dadera implicación en los crímenes.

Los otros dos sospechosos, de 34 y 32 años y originarios de Gennevilliers, un municipio de Francia situado en la región parisina de ‹Île de France›, con-tinúan en busca y captura en Reims, al nordeste de París.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Con un registro oficial de aproximada-mente 70 personas desaparecidas en Zacatecas y más de 2 mil colaboracio-nes de otros estados en esta materia, el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procura-duría General de Justicia de la entidad (PGJEZ), José Manuel Contreras Santoyo, informó que en este año esperan obtener al menos 2 millones de pesos para ope-rar en este ámbito.

El funcionario explicó que ahora “no tenemos presupuesto” y puntualizó que es la PGJEZ la que elabora un paquete general y designa, posteriormente, los recursos para cada área o departamento de la dependencia.

El dinero que requieren en el tema de desaparecidos es principalmente para poder tener más personas y vehículos, pues comentó que es necesario despla-zarse a diversos lugares del estado, tanto para atender las colaboraciones que en-vían otros gobiernos como para revisar

el estatus de las personas reportadas como desaparecidas en territorio zacate-cano y, así, actualizar la base de datos.

Actualmente, sostuvo, no se tienen datos totalmente certeros pues, de los 70 zacatecanos que se encuentran en para-dero desconocido, “hay indicios de que ya varios de esos ya aparecieron pero oficialmente” no se ha enviado informa-ción en este sentido.

En ese tenor, añadió que “yo tengo en la estadística (una persona) como desaparecida y no tengo los recursos humanos. Es donde yo quiero que me equipen con vehículos, con personal, para estar supervisando, para ir a checar; (ahora) tengo un grupo de agentes de la Ministerial adscrito la subprocuraduría que se dedica a investigar desapareci-dos”.

En cuanto a las colaboraciones de otras entidades, Contreras Santoyo se-ñaló que son documentos enviados por las procuradurías estatales “donde nos piden buscar gente”. En estos momentos, se tienen reportes de estados como Ta-maulipas, Veracruz, Jalisco y Guanajuato.

En estos casos, explicó, se hace uso de un protocolo nacional que ya existe, aunque no ha sido aprobado oficial-mente.

Sin embargo, el subprocurador sos-tuvo que en los próximos días se tiene prevista una reunión en la Ciudad de México para aprobar estos lineamientos en el que “vamos a perfeccionar cómo se van a entregar los ADN y los perfiles”, entre otras cuestiones.

■ Se pretende obtener mayor personal y vehículos, explica subprocurador

Busca la Procuraduría de Justicia recibir 2 mdp para atender temas de desapariciones en el estado■ La entidad colabora para ubicar personas de Tamaulipas, Veracruz, entre otros, señala

■ Mueren 12 personas en ataque a revista francesa Charlie Hebdo

Día negro para el periodismo y la libertad de expresión; fallece Julio Scherer García

Imagen del 16 de diciembre de 2014, durante entrega de equipo a corporaciones de seguridad; de derecha a izquierda, el procurador de Justicia, Arturo Nahle; el secretario general de Gobi-erno, Francisco Escobedo y el subprocurador José Manuel Contreras Santoyo■ foto: fACEBooK DE JoSÉ MANUEL CoNtRERAS SANtoYo

Es duro ser amado por idiotas (Dice el cartón) El periodista Julio Scherer García ■ fotoS: LA JoRNADA zACAtECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

REDACCIÓN

En la mayor parte del estado hoy se esperan cielos con nu-blados parciales. En la madru-gada habrá temperaturas de frías y templadas durante el día, aunque el termómetro ha-bía registrado la última semana del año temperatura con ran-gos superiores hasta de 23 gra-dos. Las temperaturas medias en el estado oscilarán entre 6° C de mínimas y 16° C de máxima, por lo que también este jueves se espera muy frío, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

Agregó la dependencia que

se prevé que en lo que resta de la semana continuará ingre-sando nubosidad del Atlántico, principalmente. Por lo anterior, se mantendrá potencial de llu-vias aisladas principalmente en la región centro-norte y este del estado, principalmente en los municipios que limitan con Durango, Coahuila y San Luis Potosí.

La probabilidad de lluvias irá aumentando conforme avance la semana y se esperan lluvias aisladas el viernes y sábado.

Zona Conurbada- Zacatecas-Gua-dalupe

En la capital y la zona conur-bada seguimos con niebla y

vientos. Es en la capital y en Fresnillo donde está haciendo más frío si se compara con el resto del estado. La temperatura este miércoles en el observato-rio de La Bufa a las 6 horas fue de 6 grados y los vientos de 37 hm/h.

Aquí esperamos cielos par-cialmente nublados a nublados en la noche, con bajo potencial de precipitaciones.

También se incrementa el potencial de lluvias aisla-das al acercarse el fin de semana.

Las temperaturas medias mí-nimas y máximas oscilarán este y suroeste (20-30 kilómetros por hora) con rachas.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Por primera vez, el Consejo Es-tatal de Desarrollo Económico de Zacatecas tendrá un presu-puesto propio para ejercer este 2015 en diferentes proyectos, in-formó el director del organismo, René González.

Para este ejercicio que acaba de comenzar, comentó, se pre-supuestó un millón 100 mil pesos aproximadamente en el Capítulo 4 mil, que es el desti-nado a acciones concretas que se hayan planeado por parte de esta instancia.

Hasta ahora, en los años que lleva operando la institución, precisó que únicamente se ha-bían recibido recursos para el Capítulo Mil, es decir, para cu-brir los gastos de la nómina de los trabajadores y demás cues-tiones operativas. No obstante, no se había etiquetado dinero para proyectos específicos del consejo.

González explicó que este presupuesto de 2015 estará en-focado principalmente a que Gobierno del Estado pueda dar el dinero que se requiere para el clúster minero de Zacatecas (Clusmin).

En los años anteriores es-tuvieron haciendo uso de los recursos del Fideicomiso de Im-puesto Sobre Nómina, aunque “no es el deber ser, porque la ley lo estipula”; debe ser con presupuesto de la administra-ción gubernamental como se haga esta aportación.

Asimismo, el recurso servirá para desarrollar otros proyec-tos que han estado pendientes como el de impulsar la creación de certificaciones del Clusmin para los proveedores de la in-dustria minera, con el objetivo, posteriormente, de tener la ca-pacidad de otorgar Certificacio-nes ISO.

En este sentido, explicó que “es un proyecto de corto y mediano plazo que ha ido dán-dole continuidad año tras año. Empezamos a hacer el mapeo de proveedores, a visitarlos, co-

nocerlos, a hacerles una imagen institucional que no tenían, a hacerles sus páginas de Internet inglés-español. Ahora vamos por que se certifiquen. Es parte

de estrategia y se nos autorizó para que aporte el gobierno su parte para ese tipo de certifica-ciones”.

En total, informó, serán

aproximadamente 5 millones de pesos los que tenga este año el consejo de desarrollo eco-nómico, en los que se incluyen todos los apartados de opera-

ción como el Capítulo 4 mil y el Mil. “En términos porcentuales – puntualizó – debimos haber sido de las dependencias con mayor crecimiento porcentual”.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 8 DE ENERO DE 20158

■ Aplicará un millón 100 mil pesos en acciones propuestas; impulsarán certificación de Clusmin

CEDEZ tendrá este 2015 presupuestopropio para desarrollar varios proyectos■ Serán cerca de 5 millones de pesos los que administre el organismo: René González

■ Se incrementa el potencial de lluvias al acercarse el fin de semana

Prevé Conagua continúen las bajastemperaturas en territorio zacatecano

Aspecto de capacitación realizada por el Clusmin ■ FOTO: FACEBOOK DEL CLÚSTER MINERO DE ZACATCAS

Recomiendan las autoridades el uso de ropa abrigadora, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y acudir al médico en caso de contraer alguna enfermedad respiratoria ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

jueves 8 De eNeRO De 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAeL De sANTIAGO

En 12 minutos se repartieron a cientos de zaca-tecanos 2 mil 200 metros de rosca de Reyes, la cual fue elaborada por 51 panaderías de Gua-dalupe, Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo y Río Grande. El gobernador Miguel Alonso Reyes, quien impulsó esta actividad siendo presidente municipal, presidió el evento acompañado de funcionarios de su gabinete, y el cual estuvo amenizado por la Banda Sinfónica del Estado.

El gobernador agradeció a los presentes que desde temprana hora se dieron cita en la ave-nida Hidalgo, de participar con la administración gubernamental en este festejo, el cual une a las familias zacatecanas.

Alonso Reyes invitó a los ciudadanos a con-tinuar trabajando junto al gobierno para seguir construyendo un Zacatecas mejor y deseó un feliz año lleno de prosperidad y paz para todas las familias de la entidad.

Aprovechó para invitarlos a disfrutar de las diferentes actividades que se realizan dentro del Festival Navideño, además de que acudan a

divertirse a cada una de las cinco pistas de hielo que se instalaron en diferentes municipios este año para disfrute de chicos y grandes.

Por su parte, el alcalde Carlos Peña Badillo destacó la participación de la ciudadanía a la convocatoria de esta tradición, la cual propusiera Alonso Reyes siendo presidente municipal de la capital.

Se colocaron mesas para evitar que las personas se abalanzaran sobre la rosca, y hubo personas que hicieron la repartición. Algunos llevaban bolsas de plástico para guardar sus piezas, otros las cargaban en ambas manos cuidando que no se les cayeran, mientras que algunos buscaban un buen lugar para comer.

Al término del evento, y después de que se

retiró el gobernador, un hombre sufrió un ata-que epiléptico, llegando de inmediato elementos de la Policía Municipal Preventiva de Zacatecas a brindarle auxilio, y cinco minutos después, aproximadamente, llegó una ambulancia para darle atención.

■ La pieza fue elaborada por 51 panaderías de Guadalupe, Sombrerete, Fresnillo, entre otras

Reparte gobernador 2 mil 200 metros derosca de Reyes a cientos de zacatecanos■ Sufre ciudadano accidente durante el evento; elementos de la policía acudieron al lugar

Se colocaron mesas para evitar que las personas se abalanzaran sobre la rosca. Algunos llevaban bolsas de plástico para guardar el pan ■ fotos: andrés sánchez

Los invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

El evento estuvo amenizado por la

Banda Sinfónica del Estado

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 8 DE ENERO DE 201510

REDACCIÓN

Actualmente la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Se-desol) atiende a través del Programa Estancias Infantiles para Apoyar a Ma-dres Trabajadoras  a  6 mil 400 niños y niñas, informó la dependencia en un comunicado.

En apoyo a madres y padres de familia, la Sedesol impulsa el cuidado y alimentación de niños a través de 162 estancias infantiles incorporadas a la dependencia, en beneficio de 6 mil 200 madres trabajadoras, padres solos o tutores.

El programa en 2014 ejerció 63 millones 557 mil 696 pesos para pro-mover que las madres trabajadoras y padres solos que buscan empleo o estudian, cuenten con tiempo dispo-nible para acceder o permanecer en el mercado laboral o bien, continuar con su formación académica a través de los servicios de cuidado y atención infantil.

El año anterior ocho nuevas estan-cias abrieron sus espacios, en donde al igual que el resto de estos centros de cuidado, ingresan niños que han cumplido su primer año de edad y hasta un día antes de cumplir los

cuatro años. Asimismo, los niños con alguna discapacidad pueden perma-necer hasta los seis años.

Juegos, cantos, manualidades, en-tre otras actividades, permiten que los (as) niños se desenvuelvan mejor, al desarrollar su destreza mental y física, que permite comprender su entorno social.

Las responsables de los centros de cuidado infantil, son quienes se encargan de la adquisición de los co-nocimientos durante la permanencia en las estancias, además de una ali-mentación balanceada que se ofrece a los pequeños; dos comidas y una

colación, fomentando buenos hábitos alimenticios.

Queda claro que con una alimen-tación sana y balanceada, ayudará a los menores a obtener un mejor

aprendizaje y desarrollo físico. Al mismo tiempo, se inculcan hábitos de higiene como el lavado de manos y cepillado bucal, para así gozar de una buena salud.

RAFAEL DE SANTIAGO

 Javier Cabral Soto, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro So-cial (IMSS), mencionó que dentro de los retos que se tienen para este año está el mejorar la atención hacia los derechohabientes, además de insistir en el tema de la afiliación de trabaja-dores al Seguro Social.

“Muchos derechohabientes son fa-miliares de cualquier trabajador, en pocas palabras somos zacatecanos atendiendo a zacatecanos, y yo confío en que todos seremos más solidarios para ponernos en los zapatos de los usuarios; ése es uno de los grandes retos que tenemos”, dijo el delegado.

De igual manera, apuntó que se continuará reforzando la campaña de afiliación para que cada vez más se sume un mayor número de traba-jadores al Seguro Social. Además, se concientizará a la parte patronal sobre los beneficios de mantener afiliados a sus empleados.

El delegado destacó que en 2014, se logró ubicar al estado dentro de las

primeras cinco entidades con mayor número de afiliados a nivel nacional, lo cual habla del trabajo que se ha hecho en esta materia a nivel local en los últimos 4 años.

Apuntó que el año pasado se registraron en promedio ceca de mil 200 afiliaciones cada mes y se tiene un estimado de cerca de 156 mil zacatecanos con Seguridad Social, sin embargo, según estadísticas, aún restan aproximadamente 70 mil zaca-tecanos sin este beneficio, a pesar de que laboran en empresas formales.

Agregó que otro de los proyectos que se tienen es el mejorar la infraes-tructura física de los inmuebles del instituto, entre los cuales se encuentra la rehabilitación de la alberca para que se capacite a clavadistas. “Tam-bién se trabajará para que la institu-ción sea económicamente estable, y no sea deficitaria, buscando llegar a un equilibrio financiero”, señaló Cabral Soto.Javier Cabral Soto, delegado estatal del IMSS ■ foto: andrés sánchez

Los beneficios llegaron a 6 mil 200 madres trabajadoras, padres solos o tutores ■ foto: la jornada zacatecas

■ Faltan por inscribirse 70 mil zacatecanos, a pesar de trabajar en empresas formales, dice

Mejorar la atención hacia los afiliados,reto para el IMSS en 2015: Cabral Soto■ Buscan reparar la infraestructura física en los inmuebles del instituto, señala delegado

■ Más de 63 millones de pesos se invirtieron durante 2014

Atiende el programa de Estancias Infantilesde la Sedesol a más de 6 mil niños, informan

En 2014 Zacatecas se ubicó entre las

cinco entidades con mayor número de

asegurados a nivel nacional

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

REDACCIÓN

Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, informó que el rubro de pro-moción nacional e internacional fue clave para alcanzar los resultados que dio a conocer recientemente el goberna-dor Miguel Alonso Reyes.

Fue en ese sentido como la Secretaría de Turismo (Secturz) participó en diversos eventos nacionales e internacionales de promoción del destino Zacatecas, con el ob-jetivo de incrementar la afluencia de turistas.

Inguanzo González detalló que el año pasado fue fundamental la presencia de Zacatecas en eventos como el Tianguis Turístico de Cancún, la Feria Interna-

cional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, y la Feria de Turismo Cultural en Guanajuato.

El funcionario recalcó que la parti-cipación de la Secturz en dichas activi-dades se tradujo en cifras positivas de afluencia de turistas durante todo el año, lo cual representa importantes beneficios para quienes dependen del sector turís-tico zacatecano.

Finalmente, Inguanzo González dijo que, adicionalmente, se realizaron otras acciones de promoción, como el lan-zamiento de la campaña de Bodas y la edición especial de la revista Nupcias, para hacer de Zacatecas una opción para realizar estas ceremonias.

REDACCIÓN

Durante 2014, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal realizó alrededor de 42 mil obras y acciones en toda la entidad. Así lo dio a conocer José María González Nava, titular de la dependencia en el estado, mediante un comunicado de prensa.

El trabajo de la estructura de la Sedeso y la coordinación con Go-bierno Federal y los municipios (que mostraron gran sensibilidad) permitió acumular una bolsa por mil millones de pesos y realizar más de 42 mil obras y

acciones el año pasado.Al reunirse con su equipo de trabajo,

el titular de la Sedeso urgió a sus cola-

JUEVES 8 DE ENERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Buscan aprobar proyectos en materia de migración, vivienda, entre otros, informan autoridades

Realizará Sedeso estatal reuniones para continuarcon política social de combate a pobreza extrema■ Durante 2014, la dependencia realizó 42 mil obras y acciones en la entidad, señalan

■ Titular detalla los resultados por la participación del estado en eventos afines al sector

Promoción nacional e internacional, clave para la consolidación del turismo: Secturz

Las acciones para los próximos meses buscan mover más los indicadores de pobreza extrema y mejorar la calidad de vida de la gente en comunidades marginadas, comentan ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Aspecto del stand promocional de Zacatecas como destino turístico ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

boradores a convenir con los gobiernos federal y municipales para comprometer los recursos financieros antes de la veda electoral.

En 2014 —dijo— registramos avances en la política social impulsada por el go-bernador Miguel Alonso, tanto que logra-mos mover los indicadores de pobreza extrema. De ahí que el compromiso para 2015, como mínimo, sea igualar tales metas.

González Nava presidió la reunión donde participaron los cuatro subse-cretarios, directores de programas y jefes de departamento de la Sedeso, quienes precisaron las acciones a rea-lizar durante los primeros meses del año.

El funcionario giró instrucciones para que realicen reuniones con la Sedesol fe-deral y los 58 ayuntamientos, y presenten propuestas acorde con la política social del mandatario, a fin de mejorar la cali-dad de vida de la gente en comunidades marginadas.

“Debemos continuar toda obra y ac-ción en ese esquema. Hay que redoblar esfuerzos para abatir los rezagos en pobreza y marginación. Hoy es una rea-lidad que nuestra labor obedece a una

demanda específica: el beneficio de la sociedad”, dijo.

También informó que durante el pre-sente mes se realizará la reunión del Co-mité de Validación y Apoyo al Migrante (Covam), y esperan aprobar la mayor parte de proyectos, pues existe un techo financiero de 180 millones de pesos para 2015.

Por otra parte, explicó que realizará la gestión, ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), para construir 4 mil viviendas este año. Se trata de acciones que por primera vez darán certidumbre y beneficiarán a familias de escasos re-cursos.

Realizar los convenios y comprometer el recurso con las dependencias fede-rales (Sedesol, Conagua, CFE y Conavi) antes del proceso electoral, implica un avance, ya que, al concluir el proceso, podrán realizar las obras y acciones acordadas.

Acudieron al encuentro los subsecre-tarios Jaime Arteaga, de Atención a la Pobreza Urbana; Sergio Díaz, de Desa-rrollo Social y Humano; Adriana de la Torre, de la Juventud, y Orlando Medina, para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

REDACCIÓN

La Secretaría de Educación (Seduzac) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizarán 250 talleres en escuelas de edu-cación básica para fortalecer la conviven-cia escolar, se dio a conocer en un boletín.

El objetivo es involucrar a la comu-nidad escolar en la prevención de la violencia y acoso escolar, así como im-plementar estrategias que propicien la inclusión, equidad y socialización.

Marco Vinicio Flores Chávez, secreta-rio de Educación, manifestó que las polí-ticas educativas que impulsa el goberna-dor Miguel Alonso Reyes ponderan que la escuela trabaje para lograr la calidad.

Acciones como ésta, aseguró, donde se refleja el trabajo conjunto de la Máxima Casa de Estudios y Gobierno del Estado, traerán beneficios para las comu-nidades escolares de Zacatecas.

En el marco del Programa Escuela Segura, personal de la Unidad Acadé-mica de Psicología de la UAZ trabajará los talleres de convivencia escolar bajo tres dimensiones: pacífica, inclusiva y democrática.

Desde estos tres ámbitos, se buscará que durante los talleres, todos los acto-res de la comunidad escolar realicen un trabajo organizado, cooperativo y partici-pativo para el logro de un bien común.

Flores Chávez expuso que los estu-diantes, profesores, madres y padres de familia con necesidad de apoyo serán ca-

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 8 DE ENERO DE 201512

■ La finalidad, involucrar a comunidad en la prevención del acoso y violencia, informan

Instituciones educativas brindarán tallerespara evitar el rezago y la deserción escolar■ Se buscará que los participantes realicen un trabajo organizado, cooperativo y participativo

Estudiantes y profesores con necesidad de apoyo serán canalizados a los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos ■ FOTO: miguel ángel núñez

José Manuel Maldonado Romero, director general del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), encabezó la reunión estatal de evaluación de acciones de 2014, cuyo objetivo fue analizar el cumplimiento de metas. Ante coordinadores regionales y subdirectores de área del IZEA, Maldonado Romero exhortó a sus colaboradores a poner énfasis en la incorporación de personas en situación de analfabetismo dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización. Asimismo, reconoció su labor y la de las figuras operativas para lograr que el IZEA cumpla con los objetivos planteados por el gobernador Miguel Alonso Reyes y ocupe los primeros lugares a escala nacional en abatimiento al rezago educativo ■ FOTO: lA JORnADA zACATeCAS

REALIZA IZEA REUNIÓN ESTATAL

nalizados a los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos.

El secretario de Educación refirió que dichas acciones permitirán obtener

mejores aprendizajes, prevenir el rezago educativo y la deserción escolar; así como aplicar la normatividad de manera efectiva.

PERSONAL DE LA

UNIDAD ACADÉMICA DE

PSICOLOGÍA BRINDARÁ

LOS CURSOS BAJO TRES

DIMENSIONES

Page 13: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

REDACCIÓN

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Infraestruc-tura (Sinfra) y el Instituto de Cultura Física y Deporte (Incu-fidez), construyó obras deporti-vas en diversos municipios.

Mario Rodríguez Márquez, ti-tular de la Sinfra, informó que la inversión en el rubro de in-fraestructura deportiva supera los 100 millones de pesos, en obras que ya están concluidas y al servicio de la ciudadanía.

El objetivo, dijo, es atender la indicación del gobernador Mi-guel Alonso Reyes, en el sentido de contar con espacios dignos donde los niños y jóvenes del estado puedan realizar activida-des físicas y deportivas.

Detalló la construcción de cachas de futbol rápido en los municipios de Zacatecas, Villa-nueva (cabecera municipal y comunidad de Malpaso) y Jalpa; así como en la comunidad de Rancho Grande, en Fresnillo.

Además, la Sinfra construyó canchas de usos múltiples en la colonia Tierra y Libertad de Guadalupe; en la cabecera mu-

nicipal del Teúl de González Or-tega, y en las comunidades del Coecillo (Luis Moya), Los Lobos (Loreto) y Atitanac (Villanueva).

El funcionario también des-

tacó la construcción de uni-dades deportivas comunitarias en los municipios de Calera, Tepechitlán, Jerez y Fresnillo, cuyos habitantes ya cuentan con

instalaciones dignas para las ac-tividades físicas.

Asimismo, en diferentes instituciones educativas de la entidad realizaron obras como

la instalación de domos y la construcción de la cancha de pasto artificial en la Universi-dad Politécnica de Zacatecas, en Fresnillo.

JUEVES 8 DE ENERO DE 2015 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 13

■ Objetivo, que niños y jóvenes cuenten con espacios para realizar actividades físicas: MAR

Construyen obras de infraestructuradeportiva; invierten más de 100 mdp■ Instalan domos en instituciones; cancha de pasto artificial fue colocada en Fresnillo

Aspecto de los espacios deportivos edificados por Godezac ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

LA SINFRA EDIFICÓ

CANCHAS DE

USOS MÚLTIPLES

EN DIVERSAS

LOCALIDADES

Page 14: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

JUEVES 8 DE ENERO DE 201514 opinión

n el devenir de mis días como empresario he aprendido, convivido y construido una impor-tante cantidad de experiencias. Entre ellas puedo decir que una de las más importantes es el apren-der siempre un nuevo lenguaje.

El dirigir a uno de los sectores más importantes de la economía, el sector industrial, me ha generado una de las satisfacciones más grandes de mi vida. Al día de hoy, puedo decir que he aprendido el lenguaje de la política, un len-guaje cargado de opulencia, de muchas palabras, de grandes suspicacias pero principalmente de formas en las cuales se deben presentar acciones, proyectos, intenciones y buenas voluntades para buscar impactar de manera favorable en este sector.

Desde el lenguaje no escrito, me refiero al lenguaje corporal, la apertura de los labios para una correcta pronun-ciación, el lenguaje del vestir o de los colores, los cuales transmiten en mucho el perfil de las personas. Hasta el len-guaje de una simple postura, que muchas veces traiciona al personaje en cuestión al ser captado por una cámara.

Hasta este momento no había tenido tantas complicacio-nes en mi comunicación con el mundo exterior. Pero ahora que existe un nuevo reto en puerta es curioso como dos per-sonas que no hablan el mismo lenguaje (y me refiero a un lenguaje técnico) tienen problemas de comunicación.

Mi formación como empresario ha sido empírica, me he formado en mi empresa en temas que no fueron parte de mi formación profesional, como lo son, contabilidad, finanzas, comercio exterior, impuestos, entre otros.

Actualmente me he enfrentado a palabras como INCOTERMS, Fracciones Arancelarias, Proforma, Pedimentos de Importación, Liberación, y una serie de términos que no eran hasta hace algunos días, parte de mi lenguaje cotidiano.

Es interesante como se mueve el mundo, es curioso revisar que te cuesta más dinero trasladar un contenedor de carga del puerto de Manzanillo, Colima a la ciudad de Zacatecas que trasladar ese mismo contenedor desde Shenzhen, China, hasta el mismo puerto de Manzanillo.

Es interesante conocer todos los puntos “intermedios” que toca una mercancía antes de llegar a su destino, cómo puede tener un libre tránsito por el mundo, ya que la mer-cancía se encuentra “resguardada por la autoridad” hasta que llega a una aduana, o un punto donde la mercancía es liberada y puede llegar al consumidor final.

Todos los productos que transitan en su gran mayoría van acarreando un costo. Me refiero a que una empresa “X” vende un producto “Z” a una empresa “Y”, la empresa “X” se encuentra en China y la empresa “Y” se encuentra en México; este producto se mueve por el mundo teniendo un costo de traslado que es absorbido por la empresa “Y”; mientras que la empresa “Y” lo vende a un distribuidor que es quien absorbe el costo de traslado del mismo producto.

Esta cadena llega hasta el consumidor final, que al com-prar este producto “Z” termina pagando toda una serie de fletes y traslados para poder tener el producto en sus manos.

Me he dado cuenta que la gran mayoría de los productos que tienen un componente electrónico, metálico o textil provienen de una sola ciudad. Esa ciudad es Shenzhen en la República Popular China. Es impresionante ver la calidad de los productos que ofrecen, no puedes creer los precios que manejan, pero sobre todo, es impresionante ver la ca-lidad de servicio que tienen los chinos para con el mundo, personal de ventas que habla inglés, español o la lengua natal del comprador.

El nuevo lenguaje de las empresas se debe traducir al comercio global, a la atención del cliente, a los productos de alta calidad con buenos precios.

El nuevo lenguaje me ha generado una serie de dolores de cabeza que esperemos nos lleven a buen puerto.

Aprovecho la ocasión para desearles a todos los lectores un excelente 2015, un año que puedan disfrutar, compartir y vivir. Dicha, salud y nuevas oportunidades de crecimiento.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

a palabra “efemérides” deriva del griego, ephemerís, que quiere decir: “referente a cada día”. Representa una serie de hechos culturalmente significativos en la construcción de nuestra identidad, así también como el reconocimiento de figuras que tienen un papel preponderante en ese mismo desa-rrollo. Su importancia no es solamente evocativa sino facilitadora de la apropiación de los valores que representan al entorno, en nuestro caso, al universitario.

La idea de incluir a las efemérides y a la vida cotidiana como elementos de la crónica universitaria y por exten-sión de la crónica local, ofrece la posibilidad de asomarse a los estilos de vida, las creencias y los valores de los miembros de la comunidad universitaria, configurándolos como conocimientos socialmente relevantes.

En este espacio periodístico al inicio de cada mes se publicarán las efemérides universitarias correspondientes a ese lapso. Principiamos con las de enero, indicando que los datos presentados son el resultado de consultar diversas fuentes de información, entre ellas el Diccionario Biográfico Universitario de Zacatecas (Siglos XVIII-XXI) del apreciado doctor José Enciso Contreras.

Día 1. Nace Marco Antonio Flores Zavala, docente investigador de la UAZ, con estudios en la UAZ, en el COLMICH y en España, es autor de libros sobre la historia de Zacatecas. También llegó a este mundo Ángel Román Gutiérrez, doctorado en Artes y Humanidades en la UAZ, Perfil PROMEP; director de la UA Historia en el periodo 2008-2012. Actualmente coordinador de Vinculación de la UAZ.

Día 2. Nace la QFB. Elva Yolanda de Haro Duarte, participó en la implementación del Reactor Nuclear en la UAZ.

Día 3. Muere Roberto F. Almanza en el año 2000, licenciado en derecho por el ICZ, hombre clave en el logro de la autonomía de la UAZ, creador del Departamento de Coordinación Cultural, autor del Himno al ICZ.

Día 4. Aniversario luctuoso de Heriberto Campos Bernal, maestro de química en la UAZ. Inventó las “Heribertas”, bebida típica de los universitarios.

Día 6. El médico zacatecano de renombre internacional, José Castro Villagrana, consagró el 6 de enero como el Día de la Enfermería en México.

Día 10. En contra de la legalidad universitaria, en 1977 el grupo Alianza Universitaria tomó por asalto el edificio de Rectoría con el ánimo de frenar el nuevo rumbo democrático y popular de la UAZ a la cual le generó la crisis más aguda de su historia. Después de cuatro meses de confrontaciones el grupo Tendencia Democrática logró reencausar la vida interna de la UAZ. Además se conmemora la fundación, en 1962, de la Unidad Académica de Odontología.

Día 11. Nace la doctora Diana Arauz Mercado, docente universitaria especializada en estudios medievales.Día 12. Nace el economista Alfredo Femat Bañuelos, director fundador en 1985 de la Preparatoria IV, Rector

de la UAZ 2004-2008. Nace también José de Jesús Alfredo Cortés Hermosillo, especialista en Inmunología, fue director de la Maestría en Biología Experimental

Día 16. Muere en 2003 Eugenio Martínez Bravo, docente de la UAO, Padre de la Microdosis. Aniversario luc-tuoso del Médico Guillermo López de Lara Leyva. Estudió en la Escuela Nacional de Medicina. Docente en el ICZ, realizó una importante labor humanitaria y en grado heroico en la batalla de Zacatecas de 1914.

Día 17. Nace Marcelino Cuesta Alonso, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, España; docente de la UA de Estudios de las Humanidades y las Artes y del Doctorado en Historia de la UAZ.

Día 18. Muere en 1845 Fernando Calderón. Escritor y poeta que en 1829 se adhirió a la causa federalista de Francisco García Salinas. El teatro patrimonio de la UAZ lleva su nombre.

Día 20. Nace Arturo Ortiz Méndez, Ingeniero Químico, en la UAZ desempeñó los cargos de Director de Recursos Humanos, Financieros y de planeación.

Día 22. Nace Martín de Jesús Cardoso Pérez, doctorado en Ciencias Pedagógicas, fue coordinador de Comunicación Social y del CASE.

Día 23. Surge en 1974, liderado por el maestro universitario Jesús Pérez Cuevas, el Frente Popular de Zacatecas, organismo de lucha para resolver (entre otros), el problema de la tenencia de la tierra en Zacatecas. Abel García en su libro Memoria Viva: 1974-2014 recoge testimonios de los protagonistas de ese movimiento social.

Día 24. Muere el médico Antonio Aguilar Rodríguez, estudiante del ICZ, se titula en 1923 en la Facultad de Medicina de la Ciudad de México. Impulsor de la creación de la Escuela de Enfermería de Zacatecas de la que fue docente y director.

Día 25. 2009. Inicia actividades la UAMHCS extensión Fresnillo. Día 31. Nace Arturo Burnes Ortiz. Licenciado en Economía por la UAZ y Doctorado en la Facultad de Ciencias

Políticas y Sociales de la UNAM, docente universitario, secretario del Spauaz en 2003, miembro del SNI.Seleccionamos las efemérides consideradas como significativas y recientes para proponer que en torno a esas

fechas se realicen eventos que fortalezcan la identidad universitaria y el orgullo de pertenencia. La lista completa se encuentra en la Crónica Universitaria a disposición de los lectores. Feliz 2015.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la [email protected]

El Mirador de Heródoto

Las efemérides como herramienta para la construcción

de la identidad universitariaIdentidad cultural es el conjunto articulado de valores, tradiciones,

símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador y actúa para los individuos como

soporte de un sentimiento de pertenencia. (Bosovsky, 2002).

Nuevo lenguaje

Joshua h. Mendoza Jasso

uziel Gutiérrez de la isla*

Page 15: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

JUEVES 8 DE ENERO DE 2015 15

odo está en constante movimiento y los que aspiran a las diputaciones federales se subieron ya a la carreta. Por el PAN figura como sobresa-

liente Pepe Pasteles, actual presidente municipal del primero de los cinco Pueblos Mágicos, Jerez. Por el PRI, aunque muchos eran los nombres de los posibles, Benjamín Medrano Quezada, presi-dente municipal de Fresnillo, Ismael Solís Mares, diputado local y también jerezano, así como Claudia Anaya Mota, ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática y actual diputada local por el Partido Revolucionario Institucional y finalmente Araceli Guerrero López, ex presidenta municipal de Villa García y diputada local aún, son quienes están ya en el partidero.

Seguramente que muchos ya se estarán pre-guntando que irá a pasar, justo el día del proceso electoral, porque en ese orden en que menciono a los posibles y ya casi seguros, en los 4 distritos, cada individuo o sujeto, tienen su capital político y si dejaron fuera a personajes como el profe Pancho, Silverio López, Leobardo Casanova, Roy Barragán, Enrique Flores Mendoza, Robertillo Luévano, Laura Herrera, Alfredo Chávez y otros priístas que tienen sus derechos, perfil y militan-cia, por algo será, o por alguien será.

De los que al primoroso corresponden, sola-mente uno de ellos, Araceli Guerrero, es priísta de origen, porque de los otros, usted ya conoce sus historias, principalmente de la diputada Claudia Anaya, de quien dicen: mejor el gobernador hubiera designado a su hermana (Lucía), a ella todos la apoyarían. En el distrito 1, la viable y segura era, dicen, Laura Herrera, pero no, se le trepó Benjamín con todo y no ser bonillista, pero téngalo por seguro que algo han de haber nego-ciado para Laura o para el Pichus. Y en el distrito 2, reitero, Solis Mares va contra un panista que ha sabido posicionarse y ganar terreno desde hace ya algunos años, el pleito estará fuerte en este distrito, mientras que en el 3, las posibilidades de ganar a la buena (aclaro), son muy pocas si es que han decidido aventar a Claudia.

Araceli en el 4 (distrito) va contra dos diputados locales, uno del Partido del Trabajo, que pronto dejará de serlo para irse a Morena, El Cepillo Figueroa y el otro, Gilberto Zamora Salas, que ha sabido trabajar con antelación los municipios de aquél distrito y se enfila como el más seguro de alcanzar el triunfo en su momento, pero ahora, en esta semana y este mes, Zamora Salas muestra su fuerza con visitas no programadas a municipios y comunidades en las que ha llegado para llevar el saludo de Navidad y año nuevo.

Arturo Ortíz Méndez, sin muchos aspavientos, hay la lleva al pian pian y Pepe Olvera en el PRI, pues la verdad, la verdad, no ha cumplido con las expectativas generadas a raíz de su designación como presidente del partido en el poder. Se le esfuman esas posibilidades que él mismo creó, de poder convertirse en el candidato natural tricolor a la gubernatura del estado zacatecano y los priís-tas “adultos mayores”, al parecer lo han dejado solo porque ya por las oficinas del partido sólo se ven a los allegados a dos secretarios (de organi-zación y de elecciones) y algo que ya empieza a doler, es esa cercanía que existe entre la familia González Nava con la familia Guerrero, tal pare-ciera que ahora los partidos se han convertido ya no tanto en cotos de poder sino de familias, sin

importar si son de tal o cual partido. Bueno, en el partido ya extrañan al escudero de Olvera.

Y dentro de este mismo tenor, justo es señalar que en el arroz se observa un “prietito” y ese prietito se llama Cuauhtémoc Espinosa Jaime (las dos con “ese”), que se ha convertido ya en el pri-mer candidato a diputado federal independiente por el primer distrito; Espinosa va contra el de Nochistlán, contra el menor de la dinastía de los Monreal, son los tres más visibles y más fuer-tes, políticamente hablando y el dirigente de las colonias agropecuarias y luchador social desde hace ya muchos años, tal pareciera que no las tendría todas consigo, pero repito, si se trata de ganar a la buena y por la derecha, el originario de Sombrerete se los llevaría de calle, con dos cuer-pos fácilmente ganaría la carrera, pero usted y todos ustedes lo saben, en este y en el proceso que sigue, como en el póker, la mejor carta manda, pero manda más el que paga y si un candidato, el que usted quiera, no tiene dinero y si lo tiene y es mal habido, de nada le serviría, porque todo, eso dicen, estará muy vigilado por ese nuevo INE, institución que ya en Zacatecas inicia sus labores con impugnaciones y criticas duras al ex rector de la universidad autónoma de Zacatecas, Virgilio Rivera Delgadillo y sus corifeos, perdón, sus consejeros.

El horno no está para bollos, es cierto y con es-tos días de fríos intensos, quienes se alejen un po-quito de la lumbre seguro que habrán de quedarse helados. Es el principio del año, es el arranque formal de la búsqueda de las precandidaturas a las diputaciones federales, pero también es tiempo de que usted, ustedes y yo, analicemos a cada uno de los posibles, sus acciones recientes y pasadas, sus perfiles porque no es posible ni lo será, desde mi muy particular punto de vista, que un perredista, de la noche a la mañana se convierta en un priísta ganador; diría mi tía: “¿cómo y porqué”?

Zacatecas y los zacatecanos no se merecen eso. Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

[email protected]

Punto y Aparte

Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.

John William Cooke

esde la trinchera de mi habi-tación cometo el error de en-cender el televisor, las noticias presentadas son más cercanas a la ficción que a nuestra propia realidad o, mejor dicho nuestra

realidad está desbordada más allá de la ficción, voy al relato: un niño de 8 años es apuñalado y golpeado por la instrucción de una madre que quiere vengarse de su ex marido, en el trayecto al hospital el menor pide no morir porque quiere jugar futbol, su anhelo se interrumpe y muere pese a los esfuerzos; la televisión muestra un video de una pareja y una bebé como de dos meses que es aventada en la cama y golpeada por los pies del supuesto padre que goza con la tortura de la niña ante la complacencia de la madre, otra más, una persona en silla de ruedas del sexo femenino se encuentra postrada frente a un hospital particular que le negó el servicio médico y que provocó su muerte, en la banqueta, sus familiares lloran junto a la mujer que se en-cuentra cubierta de la cara por una cobija. Poco pude dormir esa noche y pienso al igual que el comunicador, que vivimos una descomposición social muy marcada, si bien es cierto, los órga-nos del estado han cometido muchas estupideces con el pueblo;administraciones fraudulentas, funcionarios ricos que se hacen de una fortuna de la noche a la mañana o durante su paso por la administración pública, crisis de partidos políti-cos como la vivida actualmente por el PRD y de la cual se quiere hacer leña como si los demás partidos no tuvieran cola que les pisen, en fin, temas hay para adentrarnos a su análisis pero contrariamente, muchos integrantes del pueblo en lo individual, dejamos mucho que desear en nuestro diario proceder, somos (sólo algunos para no generar ofensa) un cúmulo de carga genética positiva o negativa, de educación buena

o mala, de creencias e ideologías que hemos mamado desde la cuna y que cargamos a cuestas hasta nuestra última morada; cada uno de noso-tros somos el resultado de nuestras experiencias vividas, así, opinamos bien o mal del matrimo-nio, de los hombres o las mujeres, de determi-nados líderes o sagrados compadres al igual que de nuestros dioses y vírgenes; nos arrodillamos el domingo en los templos o le cantamos al san-tísimo y nos blanqueamos en pureza, pero toda la semana somos unos hijos de la tiznada, hipó-critas, malos ciudadanos, pésimos integrantes del tejido social, contribuyentes de la corrupción y la injusticia, traidores y vividores del poder, cómplices de nuestra clase política, vendedores de la patria y de la inoperante democracia ante los bultos de cemento y de las varillas con las que construimos nuestros propios muros, aque-llos que nos alejan de una vida digna para todos, los mismos que ensanchan la brecha entre ricos

y pobres, pues nosotros los de abajo, sólo recibi-mos las migajas de la inconmensurable riqueza de nuestro país, mientras que otros viven en la opulencia, en la vida del primer mundo, sin preocuparse en estirar su gasto o darle prioridad al pago de colegiaturas o medicinas; algunos más son aduladores de quiénes llegan al poder a sabiendas que lo hicieron con engaños con campañas de imagen, vacías pero sublimes con personajes identificados como bonitas o guapos pero nulos pensadores, como si el divino diera todo al mismo tiempo; advierto que habrá mo-lestia en aquellos que se identifican con uno o con otro de los personajes descritos, porque eso sí, también quedarse callado es una virtud premiada por el sistema como si con eso se re-solviera el gran caos en el que nos encontramos. La retahíla citada anteriormente debe llevarnos a la reflexión y a la actuación, pues también nuestra simulación y nuestras malas actuaciones en lo individual, abonan a la edificación de la podredumbre en la que nos encontramos todos y cada uno de nosotros. Si Usted es una excelente persona lo felicito sinceramente, de lo contrario, piense en cambiar el rumbo y estilo de su vida para que no contribuya desde su mundo a la destrucción del mundo de todos, pues está visto que estamos hasta la madre de muchas cosas y sin embargo, nosotros mismos no movemos un dedo para solucionar nuestros problemas inme-diatos, le pedimos a lo sagrado salvación y, le exiginos al gobierno un mejor presente, mientras jodemos al prójimo, herimos a nuestros amigos, no valoramos lo bueno y a buenas personas y, traicionamos a México con nuestros actos. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional

para el Desarrollo Sustentable [email protected]

Futuro Sostenible

Descomposición social

Álvaro García HernÁndez

Fernando Santacruz Moreno

opiniÓn

Page 16: La Jornada Zacatecas, jueves 8 de enero del 2015

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

JUEVES 8 DE ENERO DE 2015

n RAYUELATengo la certeza de que no hay hombre más libre que un reportero: Julio Scherer. Descanse en paz

RAFAEL DE SANTIAGO

 Julia Robles, actriz y directora general del grupo de teatro Guía Nocturna, la-mentó que no se tengan avances en la propuesta de que se otorgue Seguridad Social a los artistas, y que a la fecha no se ha emitido alguna convocatoria para los zacatecanos para contar con este beneficio.

Esto, respecto a la propuesta que se hiciera por parte de un grupo de artistas ante el Congreso de la Unión hace más de un año. 

Comentó que son pocas las posibi-lidades que tienen los artistas indepen-dientes y que pertenecen a varios gru-pos, de tener un contrato de trabajo en el que se incluya Seguridad Social como se hace con cualquier otro trabajador.  

La actriz zacatecana dijo que las opciones que se tienen de acceder a servicios médicos consisten en afiliarse al régimen del Seguro Popular, sin em-bargo, con ello no se genera un fondo de ahorro por el trabajo.

Expuso que el sector de creadores fomenta sin lucro la cultura en la socie-dad, y con propuestas de eventos como obras de teatro, exposiciones, convoca-torias y talleres, también contribuyen a la reconstrucción del tejido social.

Esto lo hacen sin recibir un salario

fijo, sin tener servicio médico, sin posibilidades de acceder a un crédito hipotecario, y más que nada, sin que se reconozca el trabajo realizado du-rante años con un fondo de retiro, comentó.

De igual manera, su trabajo se realiza a través de las gestiones que se hacen de manera independiente, ante instituciones y con los sectores público y privado, muchas veces con

carencias económicas.Opinó que tampoco se toma en

cuenta los riesgos de trabajo, pues en su caso, constantemente presenta fun-ciones en municipios, y esto implica un riesgo, ya que viajan en carretera varias horas, llegando a localidades alejadas.

Ejemplo de ello, fue la representa-ción de la obra Las Soldaderas en el marco de los festejos del Centenario

de la Toma de Zacatecas. Con esta puesta en escena, recorrió 12 estados y los 58 municipios de Zacatecas.

En esta gira, comentó, viajó con un equipo de 15 personas, quienes de igual manera, trabajan bajo ho-norarios, pues sólo cobran por cada presentación que ofrecen.  En caso de tener un percance, debe costearse cada quien de forma particular su ser-vicio médico.

n Comenta que no se ha tenido respuesta del Congreso sobre propuesta realizada hace más de un año

Sin avances, afiliación del sector artísticoal régimen de Seguridad Social: Julia Roblesn El sector de creadores fomenta sin lucro la cultura en la sociedad mediante sus presentaciones, explica

Representación de la obra Las Soldaderas, presentada dentro del marco de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas n FOTO: RAFAEL DE SANTIAGO

PARA ACCEDER A

SERVICIOS MÉDICOS, EL

GREMIO SE AFILIA AL

SEGURO POPULAR, PERO

CON ELLO NO SE GENERA

UN FONDO DE AHORRO

POR EL TRABAJO, COMENTA

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Cineteca Zacatecas, en conjunto con la Cineteca Nacional, inició ayer, en las instalaciones de la primera, la 57 Muestra Internacional de Cine, misma que en esta ciudad capital concluirá el próximo día 18, con un costo por función de 30 pesos al público general, así como de 20 para estudiantes con credencial, personas con discapacidad y adultos mayores.

De esta manera, hoy a las 18 y 20 horas, será proyectada la película Conducta:

Dir. Ernesto DaranasCuba / 2014 / 108 minutosChala tiene once años de edad,

vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este mundo de brutalidad y violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su veterana maestra de sexto grado, por

la que el muchacho siente cariño y respeto; pero cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva pro-fesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. Carmela se opondrá a ésta y otras medidas en clase.

Premios: 2014.  Biznaga de Plata a la Mejor Película. Sección Territo-rio Latinoamericano del Festival de Málaga de Cine Español. España. / Mejor Guión (Ernesto Daranas) y

Mejor Actor (Armando Valdés Freire). Festival de Brasilia de Cine Brasileño. Brasil. / Premio del Público. Festival de Cine de Lima. Perú.

En tanto, mañana será exhibida en los mismos horarios:

Cenizas del pasadoDir. Jeremy SaulnierEstados Unidos / 2013 / 92 mi-

nutosLa tranquila vida de Dwight, un

vagabundo, se trastorna al ser infor-mado de espantosas noticias. Enton-

ces decide dirigirse a la casa de su infancia para llevar a cabo un terrible acto de venganza. En un desesperado intento por proteger a su extraña familia, Dwight se convierte en una especie de asesino amateur.

Premios: 2013.  Premio Fipresci. Festival de Cannes. Francia. / Premio a Mejor Director. Festival Internacio-nal de Cine de Gijón. España.

Por otro lado, hoy a las 19 horas en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, Citlaly Aguilar Sánchez presen-tará su libro La literatura zacatecana en el siglo 21, el cual se compone de ensayos y fue editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Ar-tes (Conaculta), Gobierno del Estado (Godezac), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la editorial Página Seis. En torno al mismo, además, emi-tirá sus comentarios Carlos Alberto Navarrete.

Agenda cultural