La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2169 l JUEVES 10 DE MAYO DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n A las 23 horas Alfredo Salazar se declaró ganador de los comicios y celebró con simpatizantes n Dos horas después Armando Silva se proclamó vencedor de la votación universitaria n Se espera que hoy la Comisión Electoral dé a conocer los resultados finales de la contienda n Con 40 por ciento de las casillas computadas estaban empatados Queda en suspenso quién será el nuevo Rector de la UAZ López Obrador es al que más se le creyó en el debate: Morena estatal n Visita Fito Bonilla a músicos y a los ladrilleros de El Mineral, informan n Patricia Medina propone política a favor del medio ambiente local ELECCIONES 2012 Autoridades del estado le dieron el último adiós a los tres policías esta- tales que fallecieron en un accidente automovilístico en el municipio de Chalchihuites. El titular de la Secre- taría de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que se brindará un apoyo de 100 mil pesos a sus familiares n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ Los candidatos a Rector Alfredo Salazar y Armando Silva n FOTOS: ANDRES GOMEZ DESPEDIDA CESAR PEREZ n 10 CESAR PEREZ n 10 RAFAEL DE SANTIAGO n 8 ALMA A. TAPIA Y REDACCION n 6 y 7 MARTIN CATALAN LERMA n 2 y 3 Zacatecas, sede del Coloquio Internacional de Educación En Villanueva se municipalizará a los agentes de tránsito: Arrieta

description

Jueves 10 de Mayo del 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2169 l jueves 10 De MAYO De 2012

n DIReCTORA GeNeRAL: CARMEN LIRA SAADE n DIReCTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n A las 23 horas Alfredo Salazar se declaró ganador de los comicios y celebró con simpatizantes

n Dos horas después Armando Silva se proclamó vencedor de la votación universitaria

n Se espera que hoy la Comisión Electoral dé a conocer los resultados finales de la contienda

n Con 40 por ciento de las casillas computadas estaban empatados

Queda en suspenso quién será el nuevo Rector de la UAZ

López Obrador esal que más se le creyó en el debate:Morena estatal

n Visita Fito Bonillaa músicos y a losladrilleros de El Mineral, informan

n Patricia Medina propone política a favor del medioambiente local

◗ ELECCIONES 2012

Autoridades del estado le dieron el último adiós a los tres policías esta-tales que fallecieron en un accidente automovilístico en el municipio de Chalchihuites. El titular de la Secre-taría de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, informó que se brindará un apoyo de 100 mil pesos a sus familiares n Foto: miguel angel nuñez

Los candidatos a Rector Alfredo Salazar y Armando Silva n Fotos: andres gomez

DESPEDIDA

cesar perez n 10

cesar perez n 10

rafael de santiago n 8

alma a. tapia y redaccion n 6 y 7

martin catalan lerma n 2 y 3

Zacatecas, sede del Coloquio Internacional de Educación

En Villanueva semunicipalizará alos agentes detránsito: Arrieta

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

JUEVES 10 DE MAYO DE 20122

◗ ELECCIONES UAZMARTIN CATALAN LERMA

El nombre del nuevo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) sigue en suspenso a pesar de que ayer por la noche los candidatos Alfredo Salazar de Santiago y Armando Silva Cháirez se declararon ganadores de la contienda luego de concluir la jornada electoral.

La contabilidad oficial, hasta el cierre de edición, que tenía un avance de alrededor de 40 por ciento del total de las casillas, mostraba un em-pate virtual, ya que Salazar de Santiago, candidato de la planilla Universitarios por la Democracia, la Autonomía y la Academia, tenía en ese momento un 50 por ciento al igual que Silva Cháirez.

El primero en declararse ganador fue Salazar de San-tiago, quien, acompañado por decenas de simpatizantes reu-nidos en su casa de campaña, informó que de acuerdo al conteo que ellos mismos hi-cieron con base en los datos de las actas de escrutinio, te-nía una ventaja irreversible de casi 10 puntos porcentuales.

Durante su acto, aseguró que de acuerdo a la infor-mación del 70 por ciento de las actas contabilizadas, había una diferencia de 10 pun-tos porcentuales a su favor, pero debido a que solamente

faltaba contar los votos del sistema semiescolarizado, el resultado no podía cambiar.

También manifestó que era válido declararse ganador a pesar de que la Comisión Electoral tenía un avance muy lento en la contabilidad, por-que esa declaración se basó en las copias de las actas de escrutinio.

Dos horas después, Silva Cháirez también se declaró ganador e informó datos de la contabilización realizada por su equipo de campaña, en la que dieron a conocer “núme-ros precisos, no tendencias”.

La contabilidad oficial con-tinuó durante la madrugada de hoy y se espera que los resultados finales sean dados a conocer en el transcurso de este día por parte de la Comi-sión Electoral.

Cabe señalar que en el proceso electoral participó un padrón de 30 mil votantes, entre alumnos, docentes, ad-ministrativos y trabajadores.

■ Hasta el cierre de la edición, con 40% de las casillas computadas estaban empatados

Alfredo Salazar y Armando Silva se declaran ganadores en elección de la UAZ

Javier Domínguez al emitir su voto ■ FOTOS: andreS gOmez

MARTIN CATALAN LERMA

• Madrugada. Inicia la organización y operación de la jornada electoral. Funcionarios de casilla y represen-tantes de los candidatos trasladaron casillas y boletas a los municipios más lejanos de la entidad donde se reali-zaría la jornada electoral tales como Nochistlán y Tlaltenango, y posterior-mente a las unidades académicas ubi-cadas en la capital del estado, aunque con un retraso de dos horas.

• 7 horas. La instalación de las ca-sillas se programó a esa hora a fin de iniciar con la votación de manera puntual una hora después, pero la au-sencia de coordinación en la Comisión Electoral derivó en un retraso genera-lizado y las casillas se colocaron tarde.

• 8 Horas. La jornada electoral aún no estaba lista para comenzar en gran parte de las unidades académicas, e incluso en algunas apenas llegaban las casillas y las boletas, mientras que en otros centros como Odontología, inmediatamente se dio a conocer que faltaban boletas para elegir rector. En la preparatoria número 2, por su parte, se rumoró que maestros ofrecían 200 pesos a los alumnos a cambio de votar por el candidato Alfredo Salazar de Santiago, mientras que en otras escue-las se decía que se ofrecía 500 pesos para votar a favor de Armando Silva Cháirez.

• 10 horas. Armando Silva Cháirez, candidato por la planilla UAZ Unida, acudió a las instalaciones de la prepa-ratoria número 2, su centro de adscrip-ción, para emitir su voto. A su llegada, informó a los medios de comunicación

que su expectativa era de 60 por ciento de los votos a favor y 40 por ciento para el otro candidato.El candidato fue acompañado por integrantes de su planilla, entre ellos Emilio Morales Vera, Miguel Rodríguez Jáquez, entre otros, pero al ingresar al plantel, les impidieron el paso con el argumento que no se trataba de un acto proselitista, sino de la emisión del voto de una persona.José Humberto Pinedo del Real, res-ponsable del programa semiescolari-zado de la preparatoria 2, fue quien impidió a base de empujones el paso de los miembros de la planilla UAZ Unida y por tanto solamente accedió al plantel Silva Cháirez.José Humberto Pinedo del Real: sólo puede pasar el candidato, esto no se trata de un mitin.Emilio Morales Vera. ¡No nos empujes!José Humberto Pinedo del Real: ¿Quie-res saber lo que es un empujón? Rubén Ibarra Reyes sonríe sarcástico.¿Y tú qué, Rubén?, cuestiona el res-ponsable del programa semiescolari-zado de preparatoria, mientras que los miembros de la planilla retroceden y Silva Cháirez ingresa a emitir su voto.

• 10:05horas.Durante la entrevista ofrecida ahí, Silva Cháirez dijo que su campaña fue muy positiva ya que hubo buena aceptación de sus propuestas por parte de los diversos sectores uni-

versitarios, por lo que “de acuerdo a lo que nos han manifestado, hoy (ayer) a las 6 estaremos celebrando la victoria”.Explicó además que el proyecto de UAZ Unida consiste en dar continuidad con los procesos y gestiones mediante los cuales es posible estabilizar las fi-nanzas de esa institución, como lo fue el anuncio de finiquito del adeudo de la UAZ con el ISSSTE, cuyo anunció, afirmó, no tuvo algún tinte electoral por parte del Rector, pues si esa era la intención se habría dado a conocer mucho antes.En caso de no obtener la victoria, agregó que a pesar de ello se com-prometerá con la institución indepen-dientemente del espacio en el cual colabore, de la misma manera en que lo ha hecho durante 31 años.“Fue una buena noticia para la Uni-versidad independiente del proceso electoral, por eso creo que esto no era una medida para hacer proselitismo de ninguna manera. Son gestiones que continúan y que se hicieron desde hace tiempo”, indicó Silva Cháirez.

• 10:30 horas. Alfredo Salazar de Santiago, candidato de la planilla Universitarios por la Democracia, la Calidad y la Autonomía acudió sin compañía a la Unidad Académica de Odontología para emitir su voto. Antes de hacerlo, denunció múltiples irregularidades y cuestionó el trabajo

realizado por la Comisión Electoral y su presidente Virgilio Rivera Delgadi-llo en la organización de los comicios, a pesar de su experiencia en procesos electorales federales.“Es increíble ver cómo existen irregu-laridades que no sabemos si son por falta de planeación, organización o coordinación. Tenemos notificaciones que en toda la UAZ hay irregularidades y no es posible que un proceso que iba a iniciar desde las 8 de la mañana, inicie dos horas y media después”, expuso.Las irregularidades detectadas, co-mentó, tienen que ver con problemas en el área de Ciencias de la Salud, In-geniería y Derecho, donde se detectó un faltante importante de boletas.Sobre la tendencia del proceso, ma-nifestó la necesidad de esperar los resultados formales pero exhortó a la Comisión Electoral a aclarar, responder y resolver a las irregularidades que se habían presentado hasta ese momento.Asimismo, Salazar de Santiago calificó como irresponsable que el rector haya anunciado la resolución del adeudo de la UAZ con el ISSSTE, un día antes de la jornada electoral universitaria.

• 11:10 horas. Se notifican alter-cados en las instalaciones del Cam-pus UAZ Siglo 21 debido a que la Coordinadora de Estudiantes Becarios (Cebuaz), organismo que firmó un convenio con el candidato Armando Silva Cháirez, documento atestiguado por Domínguez Garay, para votar a su favor a cambio de otorgar diver-sos apoyos a su casa de estudiantes, instaló una mesa de credencialización mientras transcurría el proceso elec-toral.A pesar de que integrantes de la Co-

Cronología de lavotación universitaria

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

JUEVES 10 DE MAYO DE 2012 3

◗ ELECCIONES UAZ

misión Electoral les pedió retiraran su mesa, los integrantes del Cebuaz se negaron. Asimismo, al tratarse de una asociación civil promovida por per-sonas vinculadas a partidos políticos, el acto se tradujo como un acto de proselitismo a favor del candidato de UAZ Unida. Asimismo, se rumoró que a partir de las 13 horas se robarían casillas y bole-tas de Odontología, Derecho y Conta-duría y Administración para favorecer a la planilla encabezada por Armando Silva Cháirez, pero al final todo trans-currió sin incidentes.

• 11:25 horas. El rector Francisco Javier Domínguez Garay también acu-dió a las instalaciones de Odontología para emitir su voto y en relación al re-traso en la instalación de casillas, hizo un llamado a la comunidad universita-ria a mantener la paciencia.La responsabilidad de los problemas que se presentaron durante la jor-nada electoral, dijo, es de la Comisión Electoral, pero aseguró que se trató solamente de deficiencias operativas y organizativas.Sobre el tema del finiquito del adeudo

de la UAZ con el ISSSTE, explicó que se trata de un logro de toda la comu-nidad universitaria por lo que todos “sacan ventaja de lo que sucedió ayer y lo que va a suceder los siguientes días en beneficio de la institución”, por lo que reiteró que ello no tuvo un trasfondo electoral.Domínguez Garay también desmintió su intervención en el proceso electoral y aseguró que “los universitarios son personas con bastante criterio para definir su voto. Hay muchos antece-dentes y elecciones donde ha habido injerencia directa de autoridades y partidos, y los universitarios nunca han respondo a eso”.

• 15:20 horas. Ambos candidatos se mantienen a la expectativa de la jor-nada electoral y esperan que concluya el proceso para conocer de manera paulatina el avance en el conteo de los votos.

• 15:30 horas. La Comisión Elec-toral inició la contabilización de los votos que se sufragaron el pasado sá-bado, cuando participaron estudiantes que cursan programas académicos del

sistema semiescolarizado, aunque los resultados no se podían dar a conocer en ese momento, sino hasta el cierre de casillas.

• 16:50horas. Integrantes de ambas planillas difunden que sus respectivos candidatos iban ganando en ese mo-mento con una proporción de 57 a 43 por ciento de los votos contabilizados.

• 18horas. Se cerraron las casillas en cada una de las unidades académicas y los presidentes de cada una de las urnas se trasladaron a las instalaciones de la Comisión Electoral. Ahí mismo, se impidió el acceso a los medios de comunicación para atestiguar el conteo de votos que en ese momento iniciaba, pero minutos después el secretario de ese organismo, Arturo Ibarra, brindó algunas facilidades para la cobertura.

• 18:30horas. Una camioneta de la Universidad fue colocada en la calle donde se ubica la Comisión Electoral para impedir el flujo de vehículos a fin de evitar problemas con las decenas de personas que se dieron cita en el lugar.

• 20 horas. En ese momento llegó una mayor cantidad de funcionarios de casilla para entregar los resultados del proceso electoral. Destacó el caso de la unidad de Música de Nochistlán, cuyo presidente informó que a ese lu-gar no se enviaron boletas, mamparas ni otro tipo de material, por lo que se decidió que no hubiese votación de 29 alumnos.

• 21horas.En ese momento la ten-dencia del conteo, de acuerdo al Sis-tema Informático de Captura Electoral de la UAZ, establecía una ventaja a favor del candidato Alfredo Salazar de Santiago, pero hora y media después Silva Cháirez obtuvo ventaja con 50.98 por ciento de los votos.

• 23 horas. Alfredo Salazar se de-clara ganador de los comicios.

• 23 05 horas. La Comisión Electo-ral de la UAZ no emite declaración alguna.

• 1horas.Armando Silva se declara ganador de la elección.

Alfredo Salazar

Armando Silva

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Las asignaturas pendientes de los universitariosna vez concluida la elección de sus auto-ridades, la comunidad universitaria en su con-junto está obligada a enfrentar los problemas

e insuficiencias que el proceso elec-toral mostró con toda claridad. El lapso de cuatro meses que falta para el relevo institucional podría aprove-charse para examinar los asuntos y construir los acuerdos que permitan iniciar en septiembre los cambios que se requieran. Son varias las asignaturas pendientes.

En materia de democracia univer-sitaria ha quedado claro que la actual normatividad electoral pasó la prueba en lo que se refiere a los gastos de campaña, no así en lo que respecta al debate de los planes de desarrollo presentados por los distintos equipos. Asimismo, sería bueno que la legis-lación permita que el IEEZ pueda hacerse cargo de la organización del

proceso electoral, con lo cual mejo-raría la equidad en la competencia y aumentaría la confianza de los parti-cipantes. Al parecer, la propuesta de modificar el sistema de voto pondera-do para regresar al voto universal no fue enarbolada por alguna corriente importante, lo que podría significar que la ponderación sectorial vigente se ha consolidado.

Por otra parte, es evidente que en la UAZ, al igual que en toda la sociedad, existe un déficit en la cultura de la legalidad. Son muchas las evidencias que muestran que las autoridades rebasan con mucha frecuencia sus atri-buciones legales, que existen demasia-dos asuntos sometidos a la decisión discrecional del Rector, coordinadores y directores. Ya es muy evidente que uno de los incentivos perversos para la participación en las contiendas por algunos espacios en disputa es el manejo discrecional de cantidades importantes de recursos recaudados

en las distintas dependencias univer-sitarias. Debe garantizarse su manejo como lo que son: recursos públicos auditables.

El reto principal es, sin embargo, el debate franco sobre la experiencia en la aplicación del modelo académico y las críticas reiteradas a los proce-sos de acreditación de los distintos programas. Es muy importante que la Universidad tome las medidas que se requieren para garantizar el mejora-miento permanente de su calidad aca-démica, de modo que el previsible cre-cimiento en la cobertura ofrecido por todos los aspirantes a la Presidencia de la República no produzca deterioro cualitativo. También urge aceitar los mecanismos de diálogo con los distin-tos sectores de la sociedad para revisar la pertinencia social de la oferta edu-cativa y los criterios ordenadores del proceso de descentralización hacia los municipios del estado. Estas son sólo algunas asignaturas pendientes.

JUEVES 10 DE MAYO DE 20124w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Nuevas fechorías de los diputados loca-les más ineptos en la historia de Zacatecas

DOS: Carlos Peña Badillo, en caballo de hacienda hasta la alcaldía de Río Grande

TRES: ¿Funcionarios federales… con delito electoral?

COLOFON: Subsecretario del Issstezac agandalla en mitin… ¡las tortillas!

UNO: Diputados de vergüenza ajena y propiaEn serio, jurado por el Santo Niño de Atocha, no es que se quiera estar toda la vida criticando a los diputados locales, pero ellos solos hacen causa y se ponen de pechito, y para muestra un botón.

La semana pasada, después de to-marse su puentesazo, los legisladores “trabajaron” el jueves dos veces con una sesión completamente irrelevante. Más evidente no pudo ser que sólo cumplían el trámite para cumplir con la ley que los obliga a sesionar dos veces a la semana.

Este martes, en menos de dos horas acabaron con sus asuntos, con un orden del día hasta cierto punto irrelevante, ya que hasta los mismos trabajadores en el Congreso local confiesan que sus “patrones” tienen semanas en las que se la pasan en lecturas de iniciativas de ley que llegan a empolvarse a las comisiones y pocas logran salir de ahí.

Hacen como que trabajan, nomás por no dejar.

De plano, muchos de los 30 hacen pensar que sólo van a las sesiones por mero trámite.

DOS: El joven Peña Badillo puede recuperar Río Grande para el PRIEste miércoles se desarrolló en Río Grande una serie de mítines por los que se pidió el voto para los priístas Judit Guerrero y Alejandro Tello, además del verde Carlos Puente. Aun así quien se llevó entusiastas ovaciones de los asistentes en todos los eventos fue el joven Carlos Peña Badillo, de quien se dice que será el próximo candidato tricolor para que su partido vuelva a gobernar en aquel municipio.

Comienza el pollo a mostrar espo-

lones.Es de muchos conocido que Peña

Badillo goza del afecto del gobernador del estado de Zacatecas, y que además ha sabido granjearse a sus paisanos, por lo que, al menos los priístas, lo califican en automático como quien no sólo competirá sino que también ganará la máxima posición política en la tierra del carnaval zacatecano, en julio de 2013.

Va en caballo de hacienda hacia ese fortín.

TRES: Propaganda electoral en dele-gaciones federalesDenuncian vecinos de la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Zacatecas que de ese edificio cuel-gan dos lonas en apoyo a la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

De ese tamaño es la desesperación.Se cuenta que ese inmueble es

propiedad del senador azul Chabelo Trejo, y persiste entre los denunciantes la duda de si el IFE puede permitir ese

tipo de publicidad, porque el edificio funciona como dependencia federal.

Se quema demasiado ese pan, opi-nan.

COLOFON: Se lleva Pichus Bonilla las FitotortillasMuy mal se vio el subdirector del Issstezac en este gobierno, Francisco Javier Bonilla, mejor conocido como Pichus, en el mitin de su primo Fito Bonilla y Alejandro Tello en el muni-cipio Enrique Estrada.

Por principio de cuentas, los rega-los que rifó el candidato fresnillense priísta entre la gente fueron kilos de tortillas a los que pusieron etiquetas que dicen Fitotortillas.

Habrase visto.Pero lo más gacho, de actitud gacha

y no derecha, fue que, cuando ofrecie-ron Fitotortillas a la señora que mos-trara su credencial de afiliación al PRI, como ninguna tenía esa acreditación, el primo incómodo Pichus se levantó con la suya para exigir el regalo.

¿Así o más miserable, señor subdi-rector del Issstezac?

[email protected]

por El rEfranEro

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

Políti acJUEVES 10 DE MAYO DE 2012 5

“y es más, se trata de una obligación, que hagan su trabajo, que informen, que lleven a cabo obras públicas, entrega de apoyos; ese es su trabajo, no se detiene, tienen que seguir haciéndolo. Creo que es bueno que

actúen con prudencia, pero que no llegue-mos al extremo de negar la información a los ciudadanos o de detener los proyectos gubernamentales por el proceso electoral”, apuntó Castro Ramírez.

REDACCION

Emanado de una candidatura ciuda-dana, Antonio Avila Handal, aspirante por el PAN a una diputación federal, hizo hincapié en dar continuidad a los gobiernos emanados del blanquiazul. El proyecto principal del candidato es apoyar las micro, pequeñas y media-nas empresas con leyes que permitan a los comerciantes dar más y mejores empleos.

Dijo que siete de cada 10 empleos se generan con los comerciantes loca-les, por esta razón Avila Handal apoya la propuesta del PAN en la cual se buscará respaldar a los empresarios,

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

A pesar de que el Instituto Federal Electoral (IFE) ha explicado en reiteradas ocasiones en los medios de comunicación y direc-tamente a los funcionarios públicos, tanto federales como estatales, lo que sí es po-sible y no hacer en este periodo electoral, algunos funcionarios se siguen negando a brindar información pública.

Si bien no todos los funcionarios han actuado de esta manera, lo que refleja su conocimiento de la ley electoral, hay otros, principalmente delegados federales en la entidad, que se niegan a dar declaración alguna o brindar información pública que compete a las dependencias que dirigen.

“Por la veda electoral, el delegado no puede dar información en este momento”, se ha convertido en una frase recurrente de los encargados de Comunicación Social y las secretarias de algunos delegados fe-derales.

Sin embargo, hay acciones alejadas de las declaraciones públicas que reflejan la inconsecuencia de algunos delegados fe-derales para con la veda electoral. Por un lado, se niegan a informar a partir de la tergiversada interpretación que hacen de la veda electoral, pero por otro lado –a pesar de tratarse de edificios privados– han mon-tado publicidad electoral de su partido en las afueras de oficinas federales, como en las instalaciones de la Secretaría de Relacio-nes Exteriores (SRE).

En una entrevista hace unas semanas, la vocal ejecutiva del IFE en Zacatecas, Olga Alicia Castro Ramírez, comentó que la ley electoral en ningún momento refiere la imposibilidad de que los funcionarios públicos hablen o “salgan ante los medios a hablar”.

Explicó que lo único en lo que deben reservarse es en realizar comentarios o

acciones que puedan atentar contra la equidad en la contienda electoral, y es ahí, en caso de que sucediera esto, cuando se podría sancionar a un funcionario.

No obstante, no está prohibido informar,

■ Desconocen o ignoran su responsabilidad de informar, que no se contrapone a ley electoral

Algunos delegados federales se niegan abrindar información por “veda electoral” ■ Sólo deben reservarse en comentarios o acciones que atenten contra equidad: Olga Castro

Edificio de la delegación estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores ■ foto: ANDRES GoMEZ

Antonio Avila Handal, candidato a diputado federal ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

para garantizar el acceso a mayores créditos.

Y es que las pequeñas empresas son la columna vertebral de la activi-dad económica. Según las estadísticas, 90 por ciento de las empresas en Mé-

xico son pequeñas y medianas, explicó el candidato a locatarios del Distrito 4 con quienes intercambió opiniones.

Dar continuidad al proyecto de un México diferente como lo propone el Partido Acción Nacional es garantizar la calidad de vida de la población, por esta razón Avila Handal dijo que tiene la convicción de apoyar los gobiernos humanistas del PAN con los cuales se ha logrado una estabilidad económica que no se logró con el régimen ante-rior.

Promete Avila Handal más respaldoa empresarios para detonar empleo

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

POLITICA • JUEVES 10 DE MAYO DE 20126

REDACCION

FRESNIllO. La creación de un fondo de ga-rantía y financiamiento para proyectos de mujeres emprendedoras que influya en el desarrollo económico del país es el com-promiso que asumió Adolfo Fito Bonilla Gómez, candidato a diputado federal por el Distrito 1.

“Junto con el candidato presidencial Enrique Peña Nieto apoyaré a las muje-res zacatecanas, gestionando los recursos para dicho fondo”, dijo el abanderado del PRI-PVEM en reunión con mujeres del Distrito 1.

Asimismo, comentó que con un Pre-sidente de la República, un equipo de senadores y diputados priístas, no se estancará más el desarrollo y el futuro zacatecano.

Fito Bonilla pidió a las mujeres reco-nocer las insuficiencias más necesarias

de Zacatecas, porque son ellas las que sienten cualquier carestía que hay en el hogar. Afirmó que legislará para que lle-guen apoyos y se les otorgue una buena educación y salud a sus hijos y que se complemente con actividades deportivas y culturales.

Más adelante, afirmó que trabajará para que a las madres solteras les lle-guen apoyos suficientes, ya que son ellas las que se encargan de la crianza y educación de los hijos. En este contexto, indicó que ellas desafían un estereotipo, su valor ante la vida actualmente es una fuerza para la sociedad, porque se trata de una mujer valiente que afronta la vida.

Bonilla Gómez expresó una sincera felicitación y admiración a todas las madres de familia que son el pilar de la sociedad, y que con inteligencia, cariño y carácter hacen que la vida en familia tenga equilibrio.

■ Equipo priísta evitará estancamiento del estado

Propone Adolfo Bonilla crear fondo de garantía para mujeres emprendedoras ■ Trabajará para que a las madres solteras les lleguen apoyos

Fito Bonilla se reunió con mujeres de su distrito ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Ante la vulnerabilidad en que nos coloca como país el cambio climático, Paty Me-dina candidata del PAN por el Distrito 1 con, cabecera en Fresnillo, propone una nueva política de desarrollo sustentable que nos garantice un medio ambiente sano, seguridad hídrica, alimentaria y energética.

En esta materia, la propuesta de la panista plantea que debe hacerse efectiva la aplicación de la Ley de Aguas Naciona-les lo que se traduce como “mano dura a quienes contaminen y desperdicien el agua”, dijo en reunión con los habitantes de Saín Alto.

Armonizar el crecimiento económico con la preservación de nuestro patri-monio natural es uno de los grandes retos que advierte Paty Medina, ya que Zacatecas es un estado lleno de vida natural, por lo que es necesario con-servar los recursos del semidesierto, puesto que es de vital importancia para el desarrollo humano de los habitantes que trabajan en el estado y viven de los frutos de esta tierra.

Es por ello que la candidata blan-quiazul difunde la propuesta de Josefina Vázquez Mota, la cual se basa fundamen-talmente en fomentar el aprovechamiento de nuestros recursos naturales como el agua y las energías renovables.

La candidata blanquiazul, Paty Medina, en su recorrido por Saín Alto ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Necesario, conservar los recursos del semidesierto, indica

Mano dura a quienes contaminen y desperdicien agua, propone Medina

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

JUEVES 10 DE MAYO DE 2012 • POLITICA 7

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En una estrategia de replica en los estados los resultados de la encuesta post–debate realizada por la empresa María de las Heras, que dio a Andrés Manuel López Obrador el mejor pun-taje de aceptación entre los cuatro can-didatos presidenciales participantes el domingo pasado en el primer debate, integrantes de la coordinación estatal del Movimiento de Regeneración Na-cional (Morena) aseguraron que tanto el tabasqueño como Gabriel Quadri fueron los ganadores del encuentro.

Javier Reyes Romo, Gerardo Fé-lix, Santos Antonio González y José Rodríguez, miembros de la coordina-ción, detallaron ayer en conferencia de prensa que la encuesta realizada en ocho ciudades del país arrojó que AMLO fue el candidato que la gente encontró más confiable con 34 por ciento, seguido de Quadri con 28 por ciento, Josefina Vázquez Mota con 16 por ciento y Enrique Peña Nieto ob-tuvo 14 puntos; el resto no supo o dijo ninguno.

Como estrategia nacional, dijeron estar interesados en difundir la infor-mación que marca que el candidato más honesto para los encuestados fue Quadri, con 40 por ciento; 25 por ciento a Andrés Manuel, 14 por ciento a Peña Nieto y 11 por ciento a Vázquez Mota; casi 8 por ciento respondió que ninguno.

A la pregunta del mejor candidato del debate, Gabriel Quadri logró 40 puntos, después está López Obrador con 21 por ciento, le sigue Josefina con 17 por ciento y el candidato priísta obtuvo 14 puntos, no así en el peor ca-lificado, donde logró 55 por ciento, en orden descendente está Vázquez Mota con 23, AMLO con 11 y Quadri registró 3 por ciento; otros respondieron que a ninguno le fue mal o que a todos les fue mal.

Los miembros de Morena se dijeron confiados de que su candidato va por

buen camino, en el entendido de que después de Gabriel Quadri, con 34 puntos, Obrador fue el más convin-cente al lograr 30 puntos; le siguieron Peña Nieto y la candidata panista.

Según María de las Heras, la ciuda-danía calificó al candidato del Panal como el de mejor propuestas con 31 puntos, le siguieron AMLO con 30, Vázquez Mota con 17 y Peña Nieto con 13 puntos; el resto dijo no saber o que ninguno.

En la pregunta de cuál es el candi-dato mejor preparado para gobernar, el ganador resultó el líder del Movi-miento Progresista con 38 puntos, des-pués 21 puntos de la panista, seguida de Peña Nieto con 17 por ciento, mien-tras que Quadri tiene 11 por ciento y el porcentaje restante no sabe o res-pondió que ninguno.

El ex alcalde de la capital, Gerardo Félix, finalmente comentó que el cre-cimiento de AMLO en las preferencias es irreversible, sobre todo porque con frases “lapidarias” como la que le res-pondió a Peña Nieto acerca de la co-rrupción de René Bejarano evidencian cada vez más la capacidad política del perredista–petista.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El Movimiento Democrático del Ma-gisterio Zacatecano (MDMZ) calificó de fascista y sectario al presidente de la Comisión de Educación de la 60 Legislatura, Jorge Luis García Vera, quien anunció que no los invitará al interior de la comisión a consensuar el dictamen de Ley de Educación que saldrá de la fusión de una propuesta ciudadana y otra de los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal).

En conferencia de prensa, Fernando Arteaga y Javier Robles, miembros de la disidencia magisterial del SNTE, anunciaron que le harán “una visita de cortesía” a los diputados locales, en es-pecial a García Vera, para recordarles que la iniciativa ciudadana de ley la hicieron ellos con el apoyo de muchos sectores y el resultados de dos foros y consultas en las que participaron más de 14 mil maestros, por lo tanto no permitirán que se quede en la conge-ladora y sólo se saque adelante la del Panal, que obedece a los intereses de Elba Esther Gordillo.

García Vera declaró a inicios de semana que la iniciativa de ley ciu-dadana recién avalada por el cumpli-miento de los requisitos por el Insti-tuto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no puede dictaminarse sola, sino que debe ser fusionada con la propuesta educativa que ya hicieron los diputados de Nueva Alianza; al respecto Fernando Arteaga dijo que “el agua y el aceite no pueden ir juntos”.

Los profesores lamentaron que el legislador politice el tema de la edu-cación en Zacatecas, “usado como mo-neda de cambio a nivel nacional y es evidente también en el estado”, pues el diputado debiera estar en la posición de representante popular y no obede-ciendo a intereses del partido.

“Es inaceptable que los promotores de la ley no vayamos a ser invitados”, expresó uno de los líderes del MDMZ en la Sección 58, al adelantar que los órganos estatales determinarán qué tipo de acciones tomarán ante la acti-tud de García Vera. También comentó

que el 24 de mayo tienen planeada una movilización y los maestros podrían hacer una visita de cortesía a “la casa del pueblo, pues no aceptamos que un diputado fasistoide nos la cierre”.

Por su parte, Javier Robles reco-noció el trabajo del IEEZ por haber validado las firmas que hacen posible la iniciativa, la cual es el sentir de la mayoría de los maestros con dife-rencias muy marcadas a la propuesta del Panal. Asimismo, Arteaga aseguró que los maestros no se niegan a ser evaluados, como asegura García Vera, pero sí se oponen al proyecto de Elba Esther de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

En otro tema, el líder estatal de Exbraceros en Lucha, Efraín Arteaga, informó que el movimiento sigue en la pelea para que se apruebe una ley que haga posible el ingreso a las listas de pagos de ex braceros que carecen de documentos y se les haga una en-trevista para determinar si se les da su pago o no.

Indicó que seguirán presionando para que en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados se incluya el dictamen de reforma a la ley, en tanto a finales de mayo reali-zarán un Foro Nacional de Exbraceros para sumar esfuerzos y presionar.

■ Impedirán al Panal que saque dictamen de Ley de Educación

Califica MDMZ como fascista y sectario a Jorge Luis García Vera

Integrantes de la coordinación estatal del Morena, quienes se remitieron a los resulta-dos de la encuesta efectuada por la empresa María de las Heras ■ foto: andres gomez

En el uso de la voz, Efraín Arteaga, líder estatal de Exbraceros en Lucha, quien informó que el movimiento sigue en lucha■ foto: andres gomez

■ Andrés Manuel tuvo 34% de confiabilidad, informan

Asegura Morena que AMLOy Quadri ganaron el debate■ Por 40%, candidato del Panal fue el mejor del encuentro

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

E c c ónu iad

Pilar Pozner, Arturo Valerio, Otilia Bonilla Pe-droza, Frida Díaz Barriga, Axel Didriksson, Jesús Domingo Segovia, todos ellos investigadores.

Mencionó que los resultados que han obte-nido los maestros que egresan de las escuelas Normales se consideran buenos y su nivel se

encuentra por encima de la media nacional.“Vamos en vías de crecimiento, las compa-

raciones son malas y odiosas pero se deben considerar los resultados de los alumnos que están resolviendo su vida o no”, dijo el titular de la SEC.

Sobre las elecciones a rector de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Flores Chávez expuso que la SEC respeta estos co-micios, “libremente los universitarios toman decisiones, en lo que podamos ayudar para resolver la problemática quien quede contará con nuestro apoyo, aunque nosotros también padecemos de problemas similares”.

JUEVES 10 DE MAYO DE 2012 8

RAFAEL DE SANTIAGO

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, anunció el segundo Co-loquio Internacional de Educación, Una visión prospectiva sobre la profesionalización do-cente y la gestión pedagógica en perspectiva con el nuevo milenio, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 2 de junio en el Palacio de Convenciones.

Participarán en el coloquio 2 mil 500 docen-tes de educación básica y normal de todo el estado, para quienes no habrá costo, asimismo se hace la invitación a escuelas privadas e instituciones de educación media superior y superior, que pagaran únicamente una cuota de recuperación, las inscripciones se pueden hacer vía Internet en www.coloquiointernacionalzaca-tecas.gob.mx.

En el coloquio se invertirán cerca de 885 mil pesos, y se realiza dentro del Plan Estatal de Desarrollo. Flores apuntó que no hay gasto extraordinario, sino que en vez de realizar ca-pacitaciones que duren hasta una semana, se aprovecha tres días este rubro de capacitación continua de maestros en servicio.

“El propósito es elevar la calidad de la educación con una capacitación a docentes con talleristas y conferencistas de nivel internacional para que aquéllos, a su vez, puedan crear foros regionales y compartir su experiencia con otros docentes y elevar la calidad de la educación en la entidad. Posteriormente se harán post-coloquios en las 13 regiones educativas del estado”, indicó Flores.

Asimismo habrá eventos culturales como exposiciones de artistas plásticos, videoconfe-rencias, presentación de libros, talleres y trans-misiones en vivo por Internet.

Resaltó que en esta edición participarán ca-tedráticos y presidentes de institutos educativos de Brasil, España, Argentina y México, como Margarita Zorrilla Fierro, Luiz Claudio Costa,

■ Participarán 2 mil 500 docentes de educación básica y Normal de todo el estado, señala

Anuncia SEC Coloquio Internacional de Educación; inicia el 31 de mayo■ SEC respeta los comicios de la UAZ; los universitarios toman decisiones libremente: Flores

HABRÁ EXPOSICIONES,

TALLERES, EVENTOS

CULTURALES, ENTRE OTROS

Marco Vinicio Flores Chávez informó que el Coloquio se realizará en el Palacio de Conven-ciones ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 10 DE MAYO DE 2012 9

RAFAEL DE SANTIAGO

El calor en exceso puede provocar un “golpe de calor” o insolación, se presenta cuando hay una oleada de calor, es decir, tres días consecutivos de 30 a 35 grados de temperatura. Cuando esto sucede, la persona puede perder la conciencia, incluso puede caer en coma y hasta morir por un golpe de calor al pasar periodos prolongados expuesta a los rayos del sol, informó Patrocinio Piña Cruz, epidemiólogo de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de-legación Zacatecas.

Indicó que exponerse al sol es benéfico, siempre y cuando no se exceda el tiempo, porque esto podría generar lo que los médicos denominan “golpe de calor”, que generalmente se da por descompensación del organismo.

Explicó que los rayos de sol registrados en las últimas semanas en la entidad, y que han generado también días muy calurosos, son con-siderados para muchos habitantes como tiempo agradable para disfrutar y relajarse realizando diferentes actividades al aire libre, pero es im-portante que se tomen precauciones.

Por tal motivo, el especialista recomendó el consumo de abundantes líquidos y agua natural suficiente para el cuerpo, más en estos días en que las temperaturas son más altas; si bien se recomienda tomar de dos a tres litros de agua, el calor corporal hace que el organismo requiera una cantidad mayor a la que comúnmente se se-ñala, pues al no hidratarse de manera adecuada se puede presentar un golpe de calor.

El epidemiólogo señaló que es importante tomar en cuenta que el líquido ingerido debe de ser meramente agua natural, pues actualmente hay quienes optan por tomar bebidas azucara-das o preparadas, además de las gaseosas; esas bebidas, lejos de hidratar al cuerpo, hacen que todavía haya una mayor sed, mayor deshidrata-ción y descompensación, en lugar de ayudar a que la temperatura del organismo se regularice.

Para las personas que realizan actividades, sobre todo deporte al aire libre, es importante que consideren planear de manera adecuada el tiempo a realizarlo, pues de las 11 a las 15 horas es el tiempo en que los rayos solares ge-neran más daños en la piel y en el organismo en general.

Excesiva exposición al sol podría provocar una insolación, advierten

Recomiendan no exponerse demasiado al sol para evitar problemas en el organismo ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 10 DE MAYO DE 201210

CESAr PErEz

Fueron despedidos en las ins-talaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los tres elementos de la Policía Estatal que fallecieron en un accidente automovilístico en la salida de Chalchihuites rumbo a Jiménez del Teul.

Los cuerpos de José Cruz Bermúdez López, Juan Manuel López García y Armando Zá-rate Salazar fueron acompaña-dos por sus familiares, quienes accederán al seguro de vida con el que contaban sus es-posos equivalente a 100 mil pesos, además de un subsidio que se erogará del fondo de ahorros de la Policía Estatal, comentó Jesús Pinto Ortiz, ti-tular de la SSP.

Pinto descartó que el acci-dente ocurrido fuera producto de una falla mecánica de la unidad en la que viajaban, aunque reconoció que de un parque vehicular de 90 ca-mionetas, 26 cuentan con un desgaste de cinco años de servicio, que son las de color gris. Sin embargo, la causa por la que se volcó la camioneta fue producto de un retraso que llevaba con respecto a las demás unidades, por lo que el conductor aceleró y al entrar a una curva perdió el control del vehículo, aseveró.

Dos de estos elementos eran originarios de la entidad, y uno más del estado de Michoacán, comentaron durante la ceremo-nia de despedida. Se encontra-ban en el municipio de Jiménez del Teul para resguardar la se-guridad de los habitantes, luego de las desapariciones ocurridas en esta región a causa de gru-pos criminales que operan en los límites de Durango y Zaca-tecas, dijo Pinto Ortiz. Producto

de ello, policías municipales no se han presentado a trabajar hasta la fecha, de tal manera que la Policía Estatal ha vigilado la zona.

Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Alonso Re-

yes, lamentó los hechos, por lo que comentó que es un golpe fuerte a Gobierno del Estado, así como para la propia corpo-ración. “Vemos la manera de respaldar a las familias como lo hemos hecho en anteriores

ocasiones”, expresó. No obstante, aseveró que

continuarán con el fortaleci-miento de este órgano judicial de su administración. Durante la ceremonia se encontró pre-sente el secretario general de

Gobierno, Esaú Hernández He-rrera; así como el comisario de la Policía Federal, Carlos Patricio Bernal Hernández, y la dele-gada de la Procuraduría General de la República, Estela Cadena Azcona.

■ Familiares recibirán el seguro de vida de los elementos y un subsidio del fondo de ahorro

Dan el último adiós a los tres policíasestatales que perecieron en accidente■ Descarta Pinto que el percance fuera producto de una falla mecánica de la unidad

Autoridades estatales y familiares de los agentes fallecidos asistieron a la ceremonia de despedida que realizaran los elementos de la Policía Estatal ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CESAr PErEz

El ayuntamiento de Villanueva ha municipalizado a los agen-tes de Tránsito, por lo que ahora este asunto ya no será competencia de Gobierno del Estado, comentó el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Víctor Manuel Arrieta Farías. Explicó que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera al respecto, en un periodo de ocho días se realizará la trans-ferencia de facultades en este municipio.

De ese modo, explicó que el ayuntamiento de Villanueva será el encargado de regular el tránsito vehicular, infraccionar a quienes falten a la ley, entre otras cosas, sin embargo, advirtió que en lo que respecta a las funciones de transporte público, como las concesiones, el plaqueo, licencias y servicios públicos, continuarán siendo responsabilidad de Go-bierno del Estado, ya que así lo estipulan las normas jurídicas.

En tanto, la Dirección de Tránsito realizará un curso de capacitaciones con una duración aproximada de cuatro semanas para los nuevos agentes que regularan el tráfico vehicular en

este municipio, comentó Arrieta. En este sentido, dijo desconocer el número de elementos que comenzará a ejercer este cargo, ya que el ayuntamiento lo deci-dirá a través de un traspaso de policías preventivos a agentes de Tránsito.

En el caso de los que actual-mente laboran en Villanueva bajo las órdenes de Arrieta, co-rresponderá a ellos si deciden incorporarse a la administra-ción municipal, o si continúan con la dependencia estatal; de ser el segundo caso, se reubica-rán en otro municipio para que sigan con sus funciones.

Explicó que hasta el mo-mento otro de los ayuntamien-tos interesado en la municipa-lización del servicio de tránsito es Fresnillo, de tal manera que el proceso va avanzado. De concretarse, se sumaría a Vi-llanueva y Tlaltenango, este último fue el primero en optar por dicha iniciativa a principios del presente año. El proceso para aquel caso duró cerca de ocho meses, sin embargo, pun-tualizó Arrieta Farías que a la fecha esta alternativa a la que pueden recurrir el resto de los municipios ha dado resultados favorables.

■ Se encargará de regular el tráfico vehicular, informan

Ayuntamiento de Villanueva municipalizalabor de agentes de Tránsito: Arrieta Farías

Víctor Manuel Arrieta Farías, director de Transporte, Tránsito y Vialidad ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

JUEVES 10 DE MAYO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

CESAR PEREZ

Reportaron ventas positivas los comerciantes instalados en Portal de Rosales, en el marco del Día de las Madres, informó el subdirector de fomento del Instituto de Desarrollo Arte-sanal de Zacatecas (Ideaz), Olaf Alfaro Torres. Aunque no precisó las cifras, explicó que algunos han vendido cerca de mil pesos en un solo día.

Refirió que son 30 los pues-tos instalados desde el día 8 de mayo, los cuales se en-cuentran de 10 a 22 horas. Sin embargo, hoy que se espera sea el día fuerte en ventas estarán hasta las 17 horas, debido a que ellos también pretenden celebrar con sus familias este día.

Explicó que en un principio fueron 24 los puestos que se pretendían instalar, dado que este es el número de tablones que se podrían colocar a lo largo del portal, sin embargo, la alta demanda que se tuvo en la convocatoria obligó a que adecuaran el lugar para acomodar a 30 artesanos. Estos fueron traídos de los munici-pios más cercanos a la capital, como el caso de Guadalupe, comentó.

La razón obedece a que para esta ocasión, y a diferen-

cia de temporada de Semana Santa, el Ideaz no cuenta con recursos suficientes para traer artesanos de los municipios más lejanos y hospedarlos en la capital; por ello los actuales comerciantes pueden ir y ve-nir desde sus municipios para exponer sus mercancías, de tal manera que se puso a disposi-ción un guardia que cuide de sus objetos, mencionó.

A efecto de realizar este evento con la mayor auste-ridad posible, indicó que el ayuntamiento de Zacatecas condonó el espacio, de tal manera que no representa al-gún gasto para el instituto. Por último, expresó que no hay una meta fija de recaudación, ya que es la primera vez que se organiza este evento, por lo que no existen parámetros para comparar cifras con años anteriores.

■ Desde el 8 de mayo se instalaron 30 puestos; algunos vendieron casi mil pesos en un día

Reportan ventas positivas comerciantes dePortal de Rosales por el Día de las Madres■ Hoy se espera que repunte la actividad; trabajarán artesanos hasta las 17 horas, informan

Por el momento no hay una meta fija de recaudación, pues es el primer año que se realiza el evento ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

“Puro cansancio, puro trabajar, hasta que no podamos caminar para hacerlo”, eso significa para Alicia Rangel ser madre; desde hace siete años trabaja día a día en la entrada del Mercado del Laberinto vendiendo yerbas medicinales.

Esta madre de siete hijos actualmente vive con su hija de 25 años, quien es madre soltera de tres infantes. Ambas, refirió, trabajan para mantenerse: “he-mos sacado adelante a nuestros

hijos con lo poco que ganamos. Mi hija trabaja en un negocio de gorditas en Guadalupe”, co-mentó.

Diario viaja desde la comuni-dad de Hacienda Nueva, en el municipio de Morelos, hasta la capital del estado para vender bolsas de 5 pesos que contienen árnica, nopales y otras yerbas para tés. “Empiezo desde tem-prano y ya me regreso como a las 2 para llegar a la casa, hacer de comer y para ocupar la tarde en ir por lo que voy a vender al día siguiente”, dijó.

Alicia expuso que recolecta en el campo los nopales y las yerbas que seca y embolsa para venderlas. Es una tarea que se ha convertido en rutina a par-tir de la muerte de su esposo, quien a los 45 años murió a causa de un paro cardiaco: “un 5 de mayo se nos fue”, recordó.

Cuando él falleció, refirió, “yo tuve que empezar a tra-bajar. Yo no quería porque no sabía hacer nada, al principio me daba vergüenza venir a vender, cargar con las rejas, pero tuve que perder la ver-

güenza para salir adelante”.Es así que ofrece todas las

mañanas este tipo de productos para sacar un poco más del gasto que le significa transpor-tarse todos los días hasta la ca-pital. “Me gasto 20 pesos diarios,

y casi siempre gano entre 40 y 45 pesos”. Lo único que alcanza a comprar para llevar a casa y compartirlo con su familia, dijo, es para “unos 10 pesos de frijo-les aquí en el mercado y un kilo de tortillas”.

■ Alicia Rangel tiene 7 hijos y vende yerbas medicinales en el mercado

Ser madre significa trabajar hasta queno podamos hacerlo: mamá zacatecana

Diario viaja desde la comunidad de Hacienda Nueva, en el municipio de Morelos, para vender sus productos ■ FOTO: ANDRES GOMEZ

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 10 DE MAYO DE 201212

CESAr PErEz

Las mujeres con mayor poder de decisión son más suscepti-bles a ser víctimas de violencia, informó la coordinadora del Centro de Atención y Preven-ción de la Violencia contra las Mujeres, Bertha Alicia Guillén Morán.

Explicó que de acuerdo con los estudios hechos en 2006 por el Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), en co-laboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se de-mostró que las mujeres que adquieren mayores ingresos económicos sufren mayor vio-lencia, dado que representan una amenaza al patriarcado, por lo que sus parejas intentan someterlas.

En este sentido, los índices de violencia son bajos cuando las mujeres tienen poder de decisión en temas como admi-nistrar los gastos cotidianos, ya que esto es visto como un “rol de género tradicional”, sugiere el estudio. Sin embargo, entre mayor interferencia tengan en gastos mayores, o en mate-ria de decisión reproductiva, corren mayor riesgo de verse agraviadas.

A pesar de que Inmuza no cuenta con programas de tra-

bajo para atender a los hom-bres y de esta manera con-cientizarlos sobre el problema, Guillén Morán comentó que se les canaliza al Centro de Prevención y Atención contra

la Violencia Intrafamiliar (Ce-pavif).

Alicia Guillén comentó que el origen de este problema se debe a la cultura patriarcal, ya que a partir de esta visión se

cree que el hombre tiene po-der sobre la mujer, y por ende debe disciplinarla. “Hay muje-res con licenciaturas, maestrías y doctorados, sin embargo, no escapan del problema porque

han sido educadas para estar al pendiente de su familia”, dijo.

El Cepavif suele recibir ca-sos de Juan Aldama, Luis Moya, Jerez, Valparaíso, además de la capital, aunque las víctimas provienen principalmente de Guadalupe.

Mensualmente el centro brinda cerca de 200 a 250 asesorías, aclaró que de ellas, más de una pertenecen a un solo caso. Aunque el promedio se ha mantenido fijo, men-cionó que suele llegar mayor número de mujeres luego de hacer campañas de difusión para darles atención jurídica y sicológica, además de tramitar pensiones alimenticias a quie-nes decidan dejar sus hogares.

■ Estas féminas representan una amenaza al patriarcado, así que sus parejas intentan someterlas

Mujeres con poder de decisión son mássusceptibles a ser víctimas de violencia■ Indices de agresión son bajos cuando toman el “rol de género tradicional”: Guillén Morán

En el Centro de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres se ofrece asesoría jurídica y sicológica a las féminas que sufren algún tipo agresión ■ foto: andres gomez

rEDACCION

La Universidad Autónoma de Zaca-tecas (UAZ) invita a formar parte del público del octavo Festival de Teatro Estudiantil del Nivel Medio Superior:

Jueves 10Lugar: Teatro Minero Roque, No-

chistlán.

11:00 horas1.- Charla con los maestros de

teatro.2.- Estar con ella, Tomás Urtu-

sástegui. Grupo: sin nombre

Viernes 11Lugar: Casa Municipal de Cultura,

Tlaltenango.11:00 horas:1.- Charla con los maestros de

teatro.2.- Asesino en casa, César Abra-

ham Rubio.Grupo: The Killers.

Por otro lado, el Cine Club Uni-versitario proyectará este viernes Kurt Courtney, como parte del ci-

clo Mi vida por el Rock ‘n’ roll en la Sala Audiovisual del Museo de Ciencias.

En tanto, la Cineteca del estado continúa con el desarrollo de la ter-cera edición del programa gratuito El cine en tu comunidad 2012, que hoy proyectará filme en Estancia de Animas –en el municipio de Vi-lla González Ortega- y mañana en Loreto.

En sus instalaciones, proyectará, también hoy, lo siguiente:

18:00 horasDocumental.La batalla de Chile: la lucha de

un pueblo sin armas  Primera parte: La insurrección

de la burguesíaDir. Patricio GuzmánChile/ 1975/ 191 min.

Jueves 1018:00 horasTodo sobre mi madreDir. Pedro AlmodóvarEspaña/1999/ 101 min.Manuela, una madre soltera, ve

cómo su hijo muere el día en que cumple 17 años, por correr para conseguir el autógrafo de su actriz favorita. Decide viajar a Barcelona en busca del padre de su hijo, un travesti llamado Lola, quien igno-raba que tenía un hijo. Manuela termina convirtiéndose en la asis-tente de Huma Rojo, la actriz que admiraba su hijo. 

20:00 horasA los treceDir. Catherine HardwickeEUA/ 2003/ 100 min. Tracy -Evan Rachel Wood-, una

joven de 13 años de Los Angeles, California, queda fascinada por Evie -Nikki Reed-, la chica más popu-lar del instituto. Tras hacerse muy amigas, la antes inocente Tracy se verá poco a poco atrapada en un trepidante ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior vida sedentaria.

Viernes 1118:00 horasGrindhousePlaneta TerrorDir. Robert RodríguezEUA/ 2007/ 95 min.Grindhouse es una película de

terror dividida en dos partes, una dirigida por Tarantino y la otra por Rodríguez.

Planeta Terror, dirigida por Ro-dríguez, trata de zombies.

 Viernes 1120:00 horasGrindhouseA prueba de muerte (Death proof)Gira en torno a un psicópata de

la carretera llamado Especialista Mike, un asesino en serie que va aniquilando a sus víctimas, siempre chicas jóvenes, con su coche.

Agenda cultural

Page 13: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

Depor estJUEVES 10 DE MAYO DE 2012 13

Antorcha olímpica será encendida este jueves en Olimpia

■ SACAPUNTAS

clásico entre las dos ciudades con más rivalidad de la entidad, así que el equipo que logre me-jores resultados será el campeón de primavera.

Francisco Javier Longoria, entrenador de los Gambusinos de Fresnillo, manifestó que la liga se integró para la unión de todos los clubes de futbol americano en el estado, en cuanto al juego con Titanes de Zacatecas, mencionó que será un buen fogueo para los muchachos, de-bido a que a la mayoría se le puede considerar como novatos; “la liga servirá para que se inte-gren y agarren experiencia”, mencionó.

El estratega comentó que la rivalidad entre ambos municipios siempre ha existido deporti-vamente, por lo tanto se espera con ansias por parte de la afición este encuentro, los padres de familia de los Gambusinos se han involucrado por lo que seguramente serán partidos muy buenos, disputados y con muchos seguidores.

A pesar de que se busca el fogueo de los fresnillenses, Francisco Longoria señaló que sí habrá competencia dentro del terreno de juego, los Titanes son un equipo bien conformado y con gran talento, sin embargo, los Gambusinos tienen un buen nivel de juego, por lo cual se conseguirán algunos encuentros de preparación, para llegar a disputar lo que será la primera liga estatal de futbol americano en Zacatecas, con-cretó el entrenador.

CESAR A. GONZALEZ

Se presentó ante la ciudadanía la recién creada Conferencia Estatal de Futbol Americano de Zacatecas AC (Cefazac), que estará conformada por los dirigentes de las diferentes escuadras de la especialidad en la entidad.

Su primera labor será llevar a cabo la liga estatal de primavera de futbol americano, que dará inicio el próximo sábado 12 de mayo a las 16 horas en la cancha Carlos Vega Villalba del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacate-cas (Incufidez).

La competencia estará dividida en dos cate-gorías: junior para muchachos de 14 y 15 años donde participarán cuatro equipos y la juvenil para jóvenes de 15 y 16 años que estará confor-mada por dos conjuntos.

Como parte de la junior participarán los Bul-dogs de la escuela secundaria Federal número 3 Emiliano Zapata, los Lobos de la secundaria Técnica número 27, los Caxcanes de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y los Titanes, mientras que en la juvenil los dos integrantes son los Titanes de Zacatecas y los Gambusinos de Fresnillo.

Los encuentros se disputarán de la siguiente manera: en la categoría junior la primera jornada la abrirán Caxcanes contra Lobos, y los Titanes enfrentarán a los Buldogs, en la segunda fecha a disputarse el 19 de mayo Caxcanes enfrentará a Titanes y los Lobos se medirán con los Buldogs, cerrarán el certamen con la tercera fecha el 2 de junio los Buldogs contra los Caxcanes y los Lobos se presentarán con los Titanes.

Los mejores dos posicionados disputarán la final del campeonato el 9 de junio en la cancha del Incufidez.

Es importante mencionar que es el primer campeonato de carácter estatal que se realiza en Zacatecas, pero el objetivo de la Cefazac no es nada más terminar el torneo de primavera que durará un mes, se buscará que para el mes de octubre se concrete el torneo de otoño, en el cual se espera tener una participación más concurrida.

Volverá el Tazón de la Plata

Dentro de la presentación de la Cefazac el direc-tor del Incufidez, Martín Barraza Luna, invitó a la nueva asociación para que retome el tradicional Tazón de la Plata, como parte de las actividades de la Feria Nacional de Zacatecas.

A esta insinuación el presidente de la Ce-fazac, Octavio Lugo, concretó que participarán gustosos y conformarán una selección con los jovencitos que participen en el actual torneo,

con la primicia de conformar una buena repre-sentación, para que el tazón vuelva a tener la importancia de antaño.

Gambusinos se enfrentará a Titanes

Los clásicos deportivos entre Fresnillo y Zaca-tecas se extenderán ahora al futbol americano, pues los equipos de Gambusinos y Titanes se enfrentarán dos veces en la liga de primavera de futbol americano en la categoría juvenil.

El primero de los cotejos se disputará el 12 de mayo a las 20 horas, como parte de la jor-nada inaugural de la liga que se contenderá en el campo de pasto sintético del Incufidez.

El juego de vuelta se disputará en Fresnillo el 2 de junio, dentro de la categoría juvenil de la Cefazac sólo se inscribieron en la actual edición dos conjuntos, pero se espera que para la liga de otoño se incluyan más y no sólo se dispute el

■ La final del campeonato la disputarán el 9 de junio en la cancha del Incufidez, informan

Presentan la liga estatal de futbol americano; comienza el sábado■ Conformarán equipo para que participe en el Tazón de la Plata, asegura Octavio Lugo

Presentación de la Cefazac ■ foto: CESAR A. GoNZALEZ

La zacatecana Andrea Barraza obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Nacional en la prueba contrarreloj de ruta de 15 kilómetros en la categoría femenil de 19 a 22 años. Este jueves bus-cará otra presea en la carrera de ruta de 80 kilómetros ■ foto: CESAR A. GoNZALEZ

SUMA OTRA MEDALLA

Page 14: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

JUEVES 10 DE MAYO DE 201214 opinion

ntre la esperanza y la perversidad, este jueves 26 de abril inician los trabajos del históricamente controvertido Congreso Seccional Extraordinario de la Sección

34, en su vigésima tercera edición, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que aglutina a todos los empleados contratados por la Federación pertenecientes al estado de Zacatecas. La controversia histórica se genera a raíz de las prácticas de elección de los representantes que integrarán el nuevo Comité Seccional y por las estrategias disuasivas desa-rrolladas en las mesas de trabajo, para evadir los temas que realmente interesan al magisterio en general, por no hablar de las peculiaridades que presenta la selección de los delegados efectivos de cada una de las filiales sin-dicales de las trece regiones educativas en que ha sido dividida la entidad.

Con la esperanza de lograr abatir la incertidumbre generalizada ante la falta de información fidedigna sobre el impacto que la imposición de las reformas educativas y laborales conlleva, más de tinte explotador que de beneficios docentes y dicentes para el usuario y la sociedad en general, los integrantes del gremio ma-gisterial zacatecano esperan una respuesta satisfactoria de sus representantes sindicales, a la solución de las demandas generales que consecuentemente conduzcan al desarrollo pleno del trabajador en su vida productiva, de impacto en la cuestión profesional y, por ende, en la generación de una mejor convivencia social. El pro-blema salarial es uno de los principales factores que han afectado el desempeño de la mayoría de los docentes… “Hacen como que me pagan, hago como que trabajo…” y al que de manera indolente, se han generado pactos Gobierno-SNTE, para seguir los lineamientos de simu-lación que desgraciadamente caracterizan una defensa ficticia de los intereses de los trabajadores.

Aunadas al detrimento económico al que se ha condenado al magisterio desde la firma del tope sala-rial por la autodenominada presidenta vitalicia de la

organización, las reformas laborales representan una seria amenaza de despido, de la pérdida de un trabajo precario pero digno, de varios cientos de miles de tra-bajadores de la educación. El instrumento… el examen de Evaluación Universal, desprendido directamente de la Alianza por la Calidad de la Educación, cuyo principal interés es el condicionamiento del magisterio a un orden forzado e impuesto por los gobiernos neo-liberales que han decidido, desde hace varios sexenios, que la sumisión hacia las recetas de los Organismos Económicos Internacionales, es la mejor vía para ge-nerar ganancia para unos pocos privilegiados a costa del esfuerzo y del hundimiento social que experimenta el pueblo.

El hecho perverso consiste en la posición aparente-mente redentora, en el discurso, que se exterioriza por parte de quienes históricamente han estado en completo acuerdo con las agresiones del Estado hacia la clase trabajadora; como ejemplo la imposición de la nueva Ley del ISSSTE, que contrariamente a los intereses de las bases magisteriales fue promovida por los liberta-rios representantes sindicales que ahora convocan a su Congreso Seccional. El ISSSTE se debate entre la falta de medicamentos, para atender a los pacientes, un trato

prepotente y soberbio de parte de los profesionales de la medicina y el desinterés por cambiar sus prácticas de atención al derechohabiente, mientras que el resto de los beneficios planteados para el retiro de los trabajadores se ha caracterizado por representar grandes negocios para los bancos, en cuanto al manejo de las cuentas de ahorro individuales, o para mantener el poder político de los sectarios de la organización sindical, en sus dife-rentes secciones.

La Evaluación Universal se proyecta en la práctica, como un instrumento reproductor de la corrupción sufi-ciente, a raíz de la falta de transparencia que caracteriza a todas las medidas implementadas en la búsqueda de la “calidad”, para depurar un sistema educativo, de acuerdo a los deseos del patrón, en este caso SEC-SNTE, que por obra de poderes de prestidigitación hacen aparecer como verdaderas luminarias dignas de un empleo docente a maestros que en muchas de las ocasiones carecen del tan solicitado y despreciado perfil profesional; como ejemplo de la avanzada, el examen de oposición.

Mientras que la Evaluación Universal y la Reforma Laboral han sido aplazadas por cuestiones evidente-mente electorales, representantes del magisterio zacate-cano acudirán al Congreso Seccional, algunos desde el conformismo generado por los privilegios individuales de los que no todos gozan, razón de peso para descali-ficar el procedimiento que pudiera remedar un proceso democrático. Con la especulación de la imposición de una mujer en la Secretaría General, por obra y gracia del dedo de la señora, el evento está resuelto en su más sig-nificativo objetivo y el resto será la proyección de cier-tas figuras políticas hacia el proceso electoral del año en curso. Lo que espera el grueso de las bases magisteriales a consecuencia del cónclave de Paraíso Caxcán, es el respeto y protección a sus derechos y demandas más significativas, mostrando gran desprecio por el sainete que representan los distintos congresos en sus niveles nacionales, seccionales y delegacionales. ■

Entre la esperanza y la perversidad

l asunto de la sequía es realmente do-loroso, angustiante, no se le ve patas ni cabeza, pero aun así, Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la Unión Ganadera Regional, desde su

arribo a la organización puso el dedo en la llaga y se abrió de capa ante los responsables de la administra-ción gubernamental. Primero, conjuntar a los grupos, encarrilarlos por la unidad y la organización para enfrentar los problemas que ya eran muchos y más que se han venido acumulando, pero existe ya control y lo fundamental: la unidad para enfrentar los retos.

Un ejemplo de ello es el viaje reciente al lejano continente de Australia, realizado por algunos inte-grantes de la UGRZ para incrementar sus conoci-mientos en materia agropecuaria, pero fundamen-talmente para internarse en el mundo de la genética para traer, desde allá, embriones y semen con la firme intención de mejorar sustancialmente las razas puras ya existentes y avanzar en el mejoramiento del hato ganadero zacatecano.

De todos es sabido que las dificultades por las que atraviesan los hombres del campo, especial-mente los ganaderos, no son del todo halagadoras. Los estragos de la sequía siguen causando bajas y, por ende, propiciando daños irreversibles en la economía estatal, pero aun así, están por llegar (ese grupo de ganaderos) de Australia con una carga de 10 mil dosis de semen, de las cuales se espera que 30 o 40 por ciento resulte fértil, ello traería una “frescura” a la ganadería zacatecana, sobre todo  si los resultados de ese porcentaje son de hembras. Y como lo señaló el dirigente ganadero, ese semen aunque es donado por los ganaderos de aquél país o de aquel continente, aquí a los socios de la unión se les distribuirá a un precio simbólico, ya que lo que se pretende es recuperar los gastos del viaje realizado solamente.

En Valparaíso, al igual que en Fresnillo, Juchipila, Nochistlán, Jerez, Mazapil o en cualquier otro mu-nicipio, el interés por mejorar el hato ganadero es importante, más ahora que se han visto diezmados enormemente por la carencia de alimento y del vital líquido, y ese viaje en el que va de comandante en jefe de la expedición el buen amigo Felipe Cabral

Pulido, seguramente que traerá muy buenos resulta-dos para esta significativa actividad, uno de los pila-res económicos más representativos, conjuntamente con la agricultura, la minería y el turismo.

Allá tendrán la oportunidad de conocer nuevas herramientas aplicables al mejoramiento genético y, también, podrán conocer y hasta convenir con los colegas de aquellas tierras, la compra a buenos pre-cios de cercos eléctricos, bebederos y otros insumos que en su momento contribuirían enormemente a lograr ese objetivo, de elevar en la medida de lo po-sible la calidad del ganado zacatecano y ascender en el ranking nacional a lugares más cercanos, porque en materia de razas puras parece que no andan tan bien, se ubica la ganadería fina, de raza pura en el lugar 16 y los 80 criadores de razas puras, pues ya están en la puerta de esa gran oportunidad de contar con lo indispensable para lograr sus objetivos.

En este tiempo en el que las tierras están ya debidamente preparadas para el inicio del ciclo de siembras, se prevé que lo ya dicho desde meses an-teriores se lleve a cabo, me refiero concretamente a la siembra de buenas porciones de tierra de forrajes, de alfalfas, sorgos, de todo aquello que “huela” a alimento para ganado. En este renglón  la Secretaría de Desarrollo Agropecuario ha hecho bien su tarea

y los campesinos y los agricultores han asumido su responsabilidad para sembrar por regiones, para aprovechar bien la tierra y el agua. Para sembrar frijol donde la tierra tenga un alto potencial pro-ductivo, igual del maíz y de los cultivos forrajeros, frutales y hortalizas. En todo esto del impulso a la producción de los alimentos es muy importante la participación decidida de los hombres del campo y si compaginan los esfuerzos de productores y auto-ridades, otros podrán ser los resultados, en cuanto a conseguir una buena producción.

Hace algunos días se presentaron lluvias en algunos puntos de la entidad que sirvieron para animar un poquito a “estas gentes” que así como están las cosas, más les importa trabajar sus tierras que asistir a mítines o reuniones con aquellos que andan recorriendo intensamente la entidad en busca del voto para alcanzar un escaño allá en el DF. Los aspirantes ya se están poniendo las pilas y la euforia de los primeros días la han dejado atrás, se les ve más centraditos en sus rollos, ya le saludan a la gente y sólo algunos, óigalo bien, sólo algunos siguen manejando ese mensajito golpeador, con el tonito acostumbrado de anteriores políticos que bien la supieron hacer en su momento.

Y antes de dejar este espacio, usted que ya se pre-para para acudir a las urnas el próximo primero de julio, tenga muy en cuenta lo que se ha dicho de los que dejaron sus cargos o que terminaron sus perio-dos en otros puestos de elección popular, pero que ahora tienen cuentas financieras pendientes con el pueblo, porque la ley encontró recursos faltantes y ya se les ha notificado desde “endenantes” y pues si le quieren seguir, tienen que aclarar esos reclamos.

Y desde aquí le enviamos ya un saludo al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y un abrazo a los amigos Carlos Ulises Girón Sifuentes y a Martín Carcaño Carcaño, dos aguerri-dos periodistas que ya demostraron estar hechos de roble, porque están más firmes y fuertes que nunca. Una vez más se comprueba que hierba mala nunca muere. ■

Hasta la próxima [email protected]

■ De buena fuente

Los ganaderos en pie de lucha

Fernando Santacruz Moreno

Jorge HuMberto arellano

Page 15: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

opinion JUEVES 10 DE MAYO DE 2012 15

ste jueves 10 de mayo se celebra en nuestro país el Día de las Madres, como símbolo de reconocimiento y agra-decimiento a esa labor tan dura que es la de ser madre. Es un día en el que encontramos venta de cualquier clase de productos, descuentos en restaurantes y todo tipo de

servicios, en las escuelas se realiza un festival a las madres y así en todos los ámbitos de la vida cotidiana, encontramos que a las madres se les tiene que celebrar. Pero ¿de dónde proviene la cele-bración del Día de las Madres?

En la mitología griega existía una diosa llamada Rea, que en griego antiguo su nombre significa flujo o facilidad, dos conceptos muy rela-cionados con la feminidad y la maternidad. Fue madre de seis hijos, cinco de los cuales fueron devorados por su propio padre, Cronos, pues el Oráculo le había predicho que uno de sus hijos lo destronaría. Sin embargo, antes de nacer su sexto hijo, decidió mantenerlo a salvo de su padre y lo escondió en la isla de Creta. Su sexto hijo era Zeus. Para engañar a Cronos, Rea le entregó una roca envuelta en pañales para que lo devorara pensando que era su hijo recién nacido y, de esta manera, que no le surgieran dudas sobre la existencia de Zeus. Cuando Zeus se convirtió en adulto, obligó a su padre Cronos a vomi-tar uno por uno a sus hermanos, comenzando por la roca que se había devorado pensando que era Zeus. Una vez que Zeus asume el trono, su madre es reconocida como la madre de los dioses, por lo que cada año se organizaba una celebración en honor a Rea, para conmemorar el hecho que la madre salvó al dios de los dioses.

Así pues, la celebración a la madre de los dioses se hizo común tanto en la cultura griega como en la romana. Tiempo después la Iglesia católica romana adopta la celebración, pero en vez de ado-rar a Rea la sustituyeron por la Virgen María, pues era el símbolo de la feminidad y maternidad.

Pero ¿en qué se ha convertido la celebración del Día de las Madres?, ¿qué es lo que realmente se celebra?, ¿es necesario ser madre para lograr la plena realización como mujer? Todos estos cuestionamientos no son planteados con regularidad, puesto que se considera que el cuestionar la funcionalidad de la maternidad es antinatural. El ser madre es un hecho natural que no tiene que ser reconocido regalando a la madre un extractor de jugos. El ser madre no se debe celebrar regalando una cocina integral. El ser madre es mucho más que el simple hecho de parir, es decidir, edu-car, amar, comprender, respetar.

Las mujeres tenemos derecho a decidir sobre nuestra materni-dad. En la sociedad mexicana actual cada vez más aumenta el nú-mero de mujeres que deciden no tener hijos. Precisamente son las mujeres con grados académicos las que no ejercen la maternidad, puesto que aseguran valorar más su libertad, además de ser más conscientes de las implicaciones que se generan al tener hijos. Otro grupo de mujeres que ejerce su maternidad consciente es el que combina la maternidad con el ámbito laboral, son la mayoría de las mujeres. Y continúan siendo ellas las que tienen la responsabilidad de la crianza, o lo que se conoce como triple presencia, pues ade-más de estar al tanto de su trabajo, deben llevar al día los temas del hogar y de los hijos. En México las políticas públicas que apoyan a las madres trabajadoras no están enfocadas para que permitan combinar adecuadamente estos dos ámbitos. Por ejemplo, se deben generalizar los permisos de lactancia también a los padres, se debe permitir el acceso a servicios de guardería también a los padres, pues la crianza de los hijos sigue siendo cuestión de los dos.

Un tercer grupo de madres son las mujeres más tradicionales que tienen más de tres hijos, las políticas de planificación familiar si-guen enfocadas a este sector de la población. Desafortunadamente, no se pueden romper esquemas culturales muy arraigados en nues-tra sociedad mexicana, y es precisamente uno de éstos, el hecho de que se considere a la mujer una máquina de hacer hijos, y que después de parirlos sea ella la que tiene toda la responsabilidad de la crianza de los hijos.

Por tanto, es importante que nos dejemos de ideas arcaicas sobre la celebración del Día de las Madres, que no caigamos en la red de la mercadotecnia y pensemos que con regalar ya honramos a las madres; es necesario que haya un replanteamiento de lo que sig-nifica ser madre, de los derechos que se tienen y muy importante, también de las obligaciones. Mi reconocimiento a todas aquellas que son madres y también a las que han decidido no serlo. ■

*[email protected]

Twitter: @loregis

l grupo de los 20 constituye un foro reconocido como uno de los más importantes en materia de cooperación económica y financiera in-

ternacional, tienen la ventaja de reu-nir a las economías más avanzadas y a las más emergentes en el mundo.

Se integra por 19 países miem-bros y la Unión Europea, dentro de los primeros se encuentran Alemania, Canadá, India, Rusia, Arabia Saudita, China, Indonesia, Japón, Argentina, República de Corea, Italia, Sudáfrica, Australia, Estados Unidos, México, Turquía, Brasil, Francia, Reino Unido y la Unión Europea, tal integración obedece, de acuerdo con la página electrónica del G20 en México, a dos fenómenos que están trasformando las relaciones internacionales actuales: a) La creciente influencia de los países emergentes en los asuntos políticos y económicos a nivel global; y b) La necesidad de encontrar formas inno-vadoras de cooperación para enfrentar los nuevos retos financieros globales que ameritan estrategias colectivas.

Dentro de los objetivos del G20 se encuentran: 1. La coordinación de po-líticas entre los países miembros con la finalidad de lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible, 2. La promoción de regu-laciones financieras que posibiliten la disminución del riesgo y prevenir nue-vas crisis, y 3. La reingeniería de la arquitectura financiera internacional.

En este contexto, el pasado 7 de mayo el G20 llegó a las siguientes consideraciones o buenas intenciones: se definió el conjunto de acciones y recomendaciones que se entregarán a los líderes en la Cumbre de junio próximo, por lo que se buscará que las acciones de los países se enfoquen a la reducción de la pobreza y a la pro-moción de un desarrollo sustentable en los países con menor desarrollo. De acuerdo con la información de la Presidencia de la República, el Grupo de Trabajo sobre Desarrollo (GTD) del grupo de los 20 (G20), se reunió por tercera vez en Los Cabos, Baja California Sur, en los primeros días de mayo, participaron representantes de los países miembros y naciones invitadas siendo el caso de Chile, Colombia, España, Suecia, Benín y Camboya.

Dentro de los organismos inter-nacionales que acudieron a los tra-bajos se encuentran la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De todo lo discutido se conformó un informe que será presentado por los Sherpas (pobladores del Himalaya) en la Cumbre Río+20.

En el citado informe se integran las propuestas formuladas por el go-bierno mexicano relativas al creci-miento verde incluyente, seguridad alimentaria e infraestructura, respecto al primero, el G20 definió un con-junto de herramientas que apoyarán a los países en desarrollo, principal-mente a los de menor ingreso, con la finalidad de que fortalezcan sus políticas públicas en materia de desa-rrollo sustentable. De igual forma, se sentaron las bases de un mecanismo para facilitar un mejor acceso al capi-tal privado para el financiamiento de políticas verdes.

Respecto a la seguridad alimen-taria conceptualizada por la FAO en el sentido de que todas las personas tengan acceso físico o económico a alimentos nutritivos, inocuos y suficientes para satisfacer las necesi-dades dietéticas para una vida activa y saludable, tenemos que se verá afectada por el cambio climático, circunstancia que debe intensificar la tecnificación del agro en México, en virtud de que en la producción de alimentos se destina más de 80 por ciento de los recursos hídricos disponibles en el país y de este por-centaje, el desperdicio va más allá de 50 por ciento, traducido en eva-poración y filtración; al respecto el G20 concretó relevantes iniciativas tal es el caso de los mecanismos para incentivar las inversiones del sector privado en beneficio de los países más vulnerables, también se pre-tende instrumentar políticas públicas para mejorar la productividad de los pequeños agricultores.

Respecto al tema de infraestruc-tura, se aprobó un conjunto de mejo-res prácticas en materia de desarrollo de transporte urbano sustentable que tiene la cualidad de ser masivo y a iniciativa del gobierno mexicano. De igual manera, resalta la conclusión de plataformas de intercambio de conocimientos sobre agricultura tro-pical, programas de protección social y sobre competencias para el empleo.

De acuerdo con el G20, mediante dichas plataformas, países como México podrán compartir, de manera fácil y oportuna, experiencias y pro-gramas exitosos con países de menor desarrollo en todo el mundo.

Finalmente, el G20 sostuvo diálo-gos con representantes del sector pri-vado y de la sociedad civil en materia de desarrollo que esperamos tengan una repercusión positiva en las polí-ticas públicas en materia de pobreza y seguridad alimentaria de los países con menor desarrollo y no queden en un rosario de buenas intenciones que como siempre sólo engordan el oído. ■

Doctor en Derecho y Ambientalistamonitorambientalciu-

[email protected]

■ Futuro sostenible

Las buenas intenciones del G20

¿Por qué se celebra el Día de las Madres?

Lorena regis*

aLvaro garcía Hernández

Page 16: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Mayo del 2012

AlmA AlejAndrA TApiA y CArlos AlberTo nAvArreTe

Al año hay en el país alrede-dor de 470 mil embarazos ado-lescentes, siendo focos rojos Guerrero, Chiapas y Oaxaca, en menor medida Zacatecas aunque tiene una tasa alta y con casos aislados preocupan-tes de niñas entre 12 y 14 años que se convierten en mamás, refirió la representante en ma-teria de la Red por los Dere-chos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), Gabriela García Me-jía, quien ayer impartió a sicó-logos un taller de prevención de embarazo en adolescentes en el ámbito del Congreso Nacional de Psicología que se realiza en la capital.

En entrevista, la especia-lista en el tema refirió que entre los factores propicia-dores del problema están el mínimo acceso y abasto de métodos anticonceptivos para las adolescentes, al ser mucho menores que para las mujeres adultas, así como la falta de una educación sexual formal, libre de prejuicios y basada en información científica, sin con-tar la carencia que tienen los jóvenes a servicios de salud amigables a su edad.

A decir de García, en Mé-xico es evidente la carencia de políticas públicas adecuadas para incidir en la prevención de embarazo adolescente, el cual tiene implicaciones como la mortalidad materna, im-pactos negativos en la mujer a nivel físico, emocional y social, sin contar el aborto, que regularmente a esa edad lo practican de manera clan-destina.

Además de esos factores, un embarazo adolescente, al estar ligado en altos porcentajes a la pobreza, provoca que las muje-res en su mayoría deserten de la escuela, ingresen al mercado laboral seguramente informal, sin las condiciones de seguri-dad social, lo cual trunca el de-sarrollo profesional y personal de cualquier mujer.

La egresada de la Univer-sidad Nacional Autónoma de

México (UNAM) refirió que el embarazo adolescente, so-bre todo, está asociado a la pobreza y el bajo índice de

desarrollo humano, caracterís-ticas de los estados referidos, sin contar que el país tiene un alto porcentaje de jóvenes en

la pirámide poblacional.Gabriela García sensibilizó

a los asistentes en la temá-tica y el problema, para que

ellos puedan replicar la in-formación en sus lugares de trabajo, pues no sólo se debe informar a los adolescentes cómo funcionan los métodos anticonceptivos, sino trabajar factores como la autoestima, la capacidad de decisión y los proyectos de vida.

Refirió cómo estudios seña-lan que 97 por ciento de los adolescentes dice conocer por lo menos teóricamente cómo se usa el preservativo, sin em-bargo, menos de la mitad lo usa, lo que habla acerca de cómo la educación sexual debe ir más allá de ese tipo de infor-mación.

mortalidad maternaAsimismo, informó que la mortalidad materna es la pri-mera causa de fallecimiento entre las mujeres adolescentes del país.

La mayoría de las adolescen-tes embarazadas no cuenta con los servicios de salud adecua-dos para poder atender lo que conlleva un embarazo, por lo mismo, subrayó, pueden llegar a presentar diversas afecciones que pueden llegar a la muerte.

“La morbilidad materna en este sector poblacional tiene que ver con que las adolescen-tes no cuentan con atención médica adecuada para el cui-dado que tiene que ver con el embarazo, con el parto y con el puerperio; y que en muchos de los casos las adolescentes tampoco tienen acceso a estos servicios por alguna institución de salud social”, indicó.  

Por lo general, señaló, las mujeres adolescentes no asis-ten a consultas médicas du-rante su embarazo, sino que lo hacen hasta el punto último del parto. Es así que, dijo, “eso es algo que sucede muy recu-rrentemente con las jóvenes, regularmente las adolescentes no tienen servicios de salud donde puedan tener este con-trol y este cuidado, sobre todo porque ellas tienen mucha más probabilidad de tener más afec-ciones en el embarazo”.

García Mejía comentó que el embarazo entre jóvenes sí tiene que ver inevitablemente con el factor socioeconómico. No obstante, precisó, la pobreza en estos casos no tiene que ver únicamente con la carencia económica, pues, “cuando una adolescente no tiene oportu-nidades, no sólo material sino educativas, ése será un factor de embarazo”, dijo.

Además de esto, está el fac-tor sicológico en las jóvenes, las cuales no están preparadas para tener un hijo o para el cui-dado de otra persona, agregó.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 10 DE MAYO DE 2012

n RAYUELADe corazón, felicidades a todas las madres zacatecanas en este su día

n Falta una educación sexual formal, libre de prejuicios y basada en información científica

Hay al año alrededor de 470 mil embarazos adolescentes en el país n La mortalidad materna es la primera causa de fallecimiento en mujeres jóvenes, informan

Las mamás jóvenes tienen que adaptar su vida de adolescentes a las actividades que conllevan ser madre n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ