La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1993 l JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Si se trata de un asunto político deberán retractarse públicamente los acusantes: Martínez n Había dudas en los dictámenes presentados al pleno, reconoce la diputada Noemí Luna n Sólo queremos un análisis más detallado y sin colores partidistas, afirman los albiazules n La Legislatura podría sancionarlo por malos manejos cometidos en 2009 Si hay elementos, que se castigue a Calderón: PAN CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 2 y 3 El secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, compareció en la Legislatura local con motivo del Primer Informe de Gobierno, y abordó los temas de generación de empleo, Producto Interno Bruto del estado, créditos, inversión extranjera, impulso de productos locales, entre otros. Por su parte los diputados cuestionaron al funcionario en lo relativo a su desempeño y el rumbo que habrá de tomar el estado en materia de progreso económico n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI Zacatecas será sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012, lo cual se confirmó tras la votación unánime de la Asamblea Nacional Charra, y el próximo año también se hará en el estado el Torneo Nacional de la Revolución n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS CAMPEONATO CHARRO REDACCION n 8 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 UAZ podría contar con 200 mdp en 2012 Llevan a cabo simposio de seguridad en mineras locales Académicos participan en foro sobre presupuesto Sin concluir, conteo de votos en el Sol Azteca MARTIN CATALAN LERMA n 11 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7 MARTIN CATALAN LERMA n 10 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 GLOSA

description

Jueves 10 de Noviembre del 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1993 l JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Si se trata de un asunto político deberán retractarse públicamente los acusantes: Martínez

n Había dudas en los dictámenes presentados al pleno, reconoce la diputada Noemí Luna

n Sólo queremos un análisis más detallado y sin colores partidistas, afirman los albiazules

n La Legislatura podría sancionarlo por malos manejos cometidos en 2009

Si hay elementos, que se castigue aCalderón: PAN

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 2 y 3

El secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz, compareció en la Legislatura local con motivo del Primer Informe de Gobierno, y abordó los temas de generación de empleo, Producto Interno Bruto del estado, créditos, inversión extranjera, impulso de productos locales, entre otros. Por su parte los diputados cuestionaron al funcionario en lo relativo a su desempeño y el rumbo que habrá de tomar el estado en materia de progreso económicon FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Zacatecas será sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012, lo cual se confirmó tras la votación unánime de la Asamblea Nacional Charra, y el próximo año también se hará en el estado el Torneo Nacional de la Revoluciónn FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Campeonato Charro

REDACCION n 8

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

UAZ podríacontar con200 mdp en 2012

Llevan a cabosimposio deseguridad enmineras locales

Académicosparticipan en foro sobrepresupuesto

Sin concluir,conteo de votos en elSol Azteca

MARTIN CATALAN LERMA n 11

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 7

MARTIN CATALAN LERMA n 10

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

GLOSA

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 20112

◗ GLOSA / PRIMER INFORME

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Con 16 asistencias y media hora de retraso dio inicio la glosa del secretario de Desarrollo Eco-nómico (Sedezac), Eduardo López Muñoz. En la exposición de las acciones emprendidas en este primer año por la dependencia, se refirió primero a la generación de empleos.

“Al mes de septiembre se tenían registra-dos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 138 mil 395 trabajadores asegurados, 7 mil 618 más que el mismo mes del 2010, lo que representa 5.8 por ciento de crecimiento en el empleo formal a un año de gobierno, que si bien no alcanza la meta que nos propusimos de 8 mil empleos anuales para ofrecer a los zacate-canos oportunidades reales de trabajo, sí rebasa lo creado por los dos sexenios anteriores en su primer año de gobierno”, señaló.

De igual manera, en materia de generación de empleos, destacó la labor del Servicio Estatal de Empleo (SEE), que ha tenido una cobertura total en los 58 municipios al brindar atención a 42 mil 710 zacatecanos con un presupuesto ma-yor a los 95 millones de pesos. En ese sentido, destacó la realización de ocho ferias del empleo en cuatro municipios, también se impartieron cursos de capacitación a más de 13 mil personas y se otorgaron 237 proyectos productivos a 465 beneficiarios con una inversión de 10 millones.

Asimismo, comentó que la Sedezac redujo e hizo más eficientes los recursos, pues se con-centró al personal de las subsecretarías en el edificio oficial de la dependencia, ahorrando un arrendamiento de 60 mil pesos. Además, sólo se realizaron siete cambios de los 124 miembros de personal con los que se cuenta.

López Muñoz, por otra parte, indicó que gra-

cias a las gestiones y al haber accedido a fondos federales, se pudo duplicar el presupuesto de la secretaría, de 127 a 264 millones de pesos. Entre las acciones realizadas en un año, precisó que se efectuaron 778 reuniones de trabajo, de las cua-les 70 por ciento fue para atender necesidades con empresarios.

En esa tónica, para dinamizar el mercado interno, señaló que se han llevado acciones importantes como el convenio firmado para la mejora regulatoria, con la intención de mejorar el clima de negocios en el estado.

El funcionario informó que los módulos del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) instalados en ocho municipios han logrado la apertura de 809 microempresas con una inver-sión de 68 millones y una generación de mil 626 empleos directos. Además, a través del Fondo Pyme se firmó el convenio de coordinación para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, aportando 37.5 millones de pesos a igual cantidad de la Fede-ración para apoyo del empresariado zacatecano.

Para respaldar los productos locales, expuso,

se impulsó la certificación y comercialización del mezcal como un producto emblemático de Zacatecas. Antes se certificaban anualmente 587 mil litros, pero “en el presente año se certificaron un millón 525 mil litros”, refirió.

A fin de vincular y promocionar a las empre-sas locales con capital foráneo, indicó, se realizó la primera Expo Negocios Zacatecas 2011, con una participación de 330 pequeños y medianos empresarios locales en exhibición y 45 grandes empresas, entre las que destacaron manufactu-reras y mineras. En el evento se invirtieron 2 millones 800 mil pesos, y se obtuvieron ventas por 7.5 millones, según reportaron las empresas instaladas.

Por otra parte, comentó que en junio de este año se creó la Cámara Binacional de Negocios, cuya matriz se estableció en el estado de Califor-nia, está “formada por 59 empresarios migrantes, a la fecha se han identificado oportunidades de comercialización en el mercado de la nostalgia” con productos como mezcal, miel, pulpa de chile y alusivos a la charrería.

Asimismo, López Muñoz apuntó que la Se-dezac se ha interesado en impulsar la rama de las tecnologías de la información, en la que se ha capacitado y especializado a 422 zacatecanos, entre alumnos y docentes, con una inversión tripartita entre Gobierno del Estado, Federación y universidades de 6 millones de pesos. Agregó que se han invertido cerca de 12 millones para la construcción de plataformas industriales, concentradas principalmente entre el Parque Osiris y el diseño del megaparque industrial Aeropuerto.

Respecto a la minería, se gestionó ante el Fideicomiso de Fomento Minero 67.9 millones de pesos para ser otorgados en créditos para la

cadena productiva de la minería. Destacó tam-bién la creación del primer clúster en minería en el país, que buscará fortalecer la red de pro-veedores y se conformará inicialmente por 27 asociaciones, pues cada vez hay más empresas buscando sumarse a este clúster.

Anunció la próxima instalación de un ga-soducto que partirá de Aguascalientes hasta el municipio de Calera, con 12 pulgadas de diá-metro y 170 kilómetros de extensión, con una capacidad de 20 millones de metros cúbicos por día con presión actual, y duplicando la capaci-dad a 40 millones de metros cúbicos diarios con aumento en la presión y según la demanda.

El titular de Sedezac comentó que a través de Fondo Plata se han entregado 288 créditos por un importe de 140 millones de pesos, que han permitido la creación y fortalecimiento de mil 367 empleos directos en 38 municipios. Recordó que Fondo Plata incrementó su disponibilidad de recursos de 150 a 449 millones gracias a las gestiones y el convenio con Nacional Financiera (Nafin).

De igual modo, señaló que se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado crecerá 4 por ciento en el presente año, es decir, por encima de las estimaciones a nivel nacional, de 3.6 por ciento. Agregó que las exportaciones crecieron en el primer semestre respecto a 2010, al pasar de 598 a 860 millones de dólares.

En materia de atracción de inversión extran-jera directa, resaltó los viajes realizados al conti-nente asiático, el primero efectuado a principios del año, con el que se logró la consolidación de la empresa japonesa Yusa Autoparts, con una inversión comprometida de 94.5 millones de pesos y la generación de mil empleos directos y 300 indirectos.

También se mencionó la atracción de la em-presa Koide Kokan, que invertirá 15 millones y generará 200 empleos directos. A su vez, destacó la llegada de varias empresas y firmas nacionales e internacionales que han venido a dinamizar el mercado interno.

En general, la mayoría de los diputados presentes vanaglorió el actuar del secretario, con excepción quizá de un par de legisladores que cuestionaron el actuar de la Sedezac, como María de la Luz Domínguez Campos, de Movi-miento Ciudadano, y Gerardo Romo Fonseca, del PRD.

En representación de Nueva Alianza (Pa-nal), Ramiro Rosales Acevedo preguntó sobre las estrategias que tiene Gobierno del Estado y en particular la Sedezac para contrarrestar la desaceleración económica mundial; también preguntó acerca del plan que se tiene en mate-ria de empleo para los migrantes que regresan al estado.

En tanto, el petista Benjamín Medrano Que-zada citó las loas que el titular de Sedezac ha realizado en el primer año de administración, aunque expresó que “le iba mejor en sus em-presas que en el gobierno”. Agregó que es necesario aumentar el presupuesto para tan importante dependencia para lograr crecimiento y posterior desarrollo en la entidad. Comentó

Respecto al número de registrados en el IMSS, el funcionario destacó 5.8 por ciento de crecimiento en el empleo formal a un año de gobierno

■ Comparece el titular de Desarrollo Económico ante diputados de la 60 Legislatura

Impulso a Pymes y atracción deinversiones, logros de Sedezac■ López Muñoz destacó que se eficientó el uso de recursos para una mayor atención

A través del SARE abrieron 809

microempresas con inversión de 68 mdp y la generación de 626

empleos directos

Le iba mejor en susempresas que en el

gobierno: BenjamínMedrano Quezada

Apoyo a microempresas a través de Fondo

Plata, atracción de inversiones y

crecimiento económico

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

que le inquietó la “danza de cifras” expuestas en la comparecencia, que no concuerdan del todo con la realidad.

A su vez, el diputado perredista Gerardo Romo Fonseca señaló que el promedio de inver-sión directa en Zacatecas ha disminuido, “no po-demos estar ajenos al marco global de la crisis”. Apuntó que de 23 mil 607 millones de dólares que se invirtieron en años anteriores, cayó 15 mil millones de dólares en promedio, sobre todo en minería e industria. En ese sentido, señaló, “no vemos alternativas para contrarrestar esto”.

Por tal motivo, pidió que se le explicara cuál es el modelo actual de desarrollo económico en Zacatecas, pues “se comenta que se han incre-mentado los empleos, que Zacatecas tuvo una tasa de generación de empleo formal muy im-portante ante el IMSS, pero ocupamos el tercer lugar nacional en desempleo”, al pasar de 4.61 por ciento en 2010 a 7.65 por ciento este año.

Por último, destacó la importancia de la llegada de empresas grandes como Soriana y Aurerrá a municipios del estado, sin embargo, señaló que será necesario platear estrategias para fortalecer a los comerciantes que se verán afectados con la llegada de estas tiendas de conveniencia.

Por su parte, la diputada panista cuestionó al funcionario acerca de los resultados del re-cién conformado Consejo Estatal de Desarrollo Económico. Además, se refirió a la disparidad de género entre los créditos otorgados, “de 140 millones sólo 44 millones a mujeres y el restante a hombres”.

Mientras que el diputado del Verde Eco-logista, Xerardo Ramírez, manifestó que está convencido de que el trabajo se realiza, y citó las ferias de empleo como un ejemplo, las cua-les “han cumplido a la cabalidad con llevar las ofertas de trabajo a las comunidades”.

En la ronda de preguntas, resaltó la interven-ción de la diputada Domínguez Campos, quien cuestionó al secretario acerca de las ideas que se tienen para fortalecer a los comerciantes locales. Agregó que las cifras que emitió el funcionario no concuerdan, como el número de empleos creados, ya que “ocupamos el cuarto lugar con mayor desocupación de la población económi-camente activa, lo que equivale a 7 por ciento, es decir, más de 40 mil personas no tienen trabajo, eso nos ubica en la tasa de desempleo más alta de los últimos 11 años, por encima de la media nacional”.

Por su parte, el diputado del PRI, Jorge Al-varez Máynez, aclaró cifras “que se han dicho y tomado a la ligera”, en referencia a comentarios previos realizados por diputados. En ese sentido, se remitió a datos del Inegi para contrastar los logros en materia de crecimiento económico del estado.

Asimismo, refirió datos del IMSS acerca de trabajadores asegurados, que son más de 8 mil. Sin embargo, comentó que de esta importante creación de empleos, 44.6 por ciento se trata de empleos temporales ligados a la industria de la construcción, y en ese sentido, preguntó acerca de las estrategias y planes para no sólo crear trabajos temporales, sino que se alejen de la precariedad de cinco salarios mínimos.

En tanto, el diputado priísta Felipe Ramírez Chávez preguntó sobre las empresas concerta-das para que vengan a invertir próximamente al estado. En respuesta, López Muñoz indicó que se trata de tres empresas japonesas de autopar-tes que se darán a conocer la semana entrante. En relación al gasto de los viajes realizados al continente asiático, precisó que fueron por 371 mil pesos.

En materia de empleos y precariedad, co-mentó que Zacatecas es principalmente agrícola, por lo que la mayoría de la población económi-camente activa se desarrolla en el campo, sin embargo, se plantean las bases y cimientos para que esto cambie y el estado se industrialice y pueda acceder a mejores condiciones laborales.

En función de la llegada de grandes em-presas comerciales, López Muñoz indicó que ese tipo de empresas llegan, “uno no las puede detener, ellas llegan solas, pero qué hacemos para que los demás comerciantes no pierdan, pues estamos fortaleciendo el Fondo Plata, ya podemos prestar cada 3 o 4 meses”.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 3

◗ GLOSA / PRIMER INFORME ◗ GLOSA / PRIMER INFORME

Durante la glosa, el titular de Sedezac fue cuestionado sobre las cifras que ofreció, pues según los diputados no corresponden con la realidad

Según el secretario, se estima que el Producto Interno Bruto del estado crecerá 4 por ciento este año, por encima de las estimaciones a nivel nacional, de 3.6 por ciento ■ fotoS: alejandro ortega neri

Zacatecas ocupa el cuarto lugar con

mayor desocupaciónde la PEA, es decir,

7%: Domínguez

Saúl Monreal Avila (PT)Juan Mendoza Maldonado (PRD)Noemí Berenice Luna Ayala (PAN)Osvaldo Contreras Vázquez (PAN)Pablo Rodríguez Rodarte (PAN)José Alfredo Barajas Romo (Independiente)Lucía del Pilar Miranda (PRD)

Diputados que faltaron a la comparecencia:

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Llegó la hora de la verdads muy probable que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ter-mine este fin de semana la elaboración del dictamen que

presentará ante el pleno de diputados para que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) quede aprobado antes de que termine el 15 de noviembre, fecha límite establecida en la ley. Seguramente los líderes parlamentarios y los funcionarios de la Secretaría de Hacienda tendrán jornadas agotadoras los próximos días para concluir las negociaciones finales, una vez que las comisiones recibieron miles de deman-das para atender la problemática tan aguda que viven los sectores de la sociedad mexicana.

Uno de los sectores que está muy pendien-te del resultado final es la educación superior, cuyos representantes agrupados en la Anuies, hicieron presentaciones de la problemática general y de cada una de las instituciones ante la Comisión de Educación Pública y Servicios

Educativos presidida por Trinidad Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara.

Llegó la hora de comprobar el compromiso de los partidos políticos con la juventud mexi-cana, sobre todo con los miles y miles que no han logrado su inclusión en alguna institución del sistema. Llegó el momento de cumplir la palabra empeñada ante las víctimas de la vio-lencia encabezadas por Javier Sicilia, que exi-gían medidas de emergencia para impedir que nuestros muchachos se conviertan en carne de cañón del crimen organizado.

En cuanto a la UAZ, se puede decir que en la coyuntura de la negociación específica corrió con suerte por el papel protagónico que le tocó desempeñar al subsecretario Rodolfo Tuirán en la indisposición por motivos de salud del secretario Alonso Lujambio; en Zacatecas sabemos que Tuirán tiene una buena opinión de los esfuerzos que la UAZ ha venido reali-zando para resolver su problemática de fondo, y ello puede ayudar mucho.

En especial debemos resaltar la importancia que tendría el aumento en 200 millones de pesos en el subsidio consolidado, el que está asegurado y no hay que negociar año con año y que se conoce como irreductible. Ello implicaría que las autoridades universitarias se vean libradas de la presión de conseguir esos recursos de manera extraordinaria cada año y que se destinan a financiar actividades per-manentes y no contingentes de la institución. También sería muy importante que crezca la partida especial para apoyar el crecimiento de la matrícula, de manera que la Máxima Casa de Estudios del estado pueda recibir a más jóvenes cada año.

Han sido muchas y muy importantes las voces que han expresado ante los diputados la exigencia de hacer crecer el sistema público de educación superior. Esperamos que sean escuchadas y atendidas, porque de no ser así, crecerá el desencanto y el encono. Veremos qué pasa.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 20114w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

AVID MONREAL, SECTARIO EN EL PT. Señalan los “petistas” históri-cos que los verdaderos líderes deben privilegiar, antes que

cualquier cosa, la unidad interna de sus orga-nizaciones y que el monrealismo ha pecado de soberbia y sectarismo, y eso puede constatarse con la ausencia de varios cuadros destacados en su Congreso Estatal. Entre quienes no estuvieron están Alfredo Femat, Filomeno Pinedo, Samuel Reveles y Teodoro Campos.

UNA OPOSICION INCONSISTENTE. Asimismo, los petistas señalan que los Monreal se han distinguido por su inconsistencia ideo-lógica (aunque realmente las ideas nunca han sido lo suyo). Para muestra, la indigna postura de Benjamín Medrano ayer, durante la compare-cencia del secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz. Poco le faltó a Benjamín para tirarse al piso y alabar al empresario zaca-tecano.

ZALAMERIA PURA. Que es un gran em-presario; que tiene una gran familia; que es ejemplo para todos los zacatecanos; que es el mejor secretario que ha habido desde Carlos Lozano y el más brillante integrante del gabinete de Miguel Alonso. Es más, Benjamín Medrano estaba tan emocionado (casi a punto del llanto) que “destapó” a Eduardo López para gobernador. Y dicen ser de oposición.

JUANITO VS. BENJAMIN. Por si fue-ran pocos sus problemas, en breve se armará la “campal” en huestes monrealistas. Resulta que tanto el alcalde Juan García Páez como Benjamín Medrano Quezada dicen haber ganado la encuesta que la MORENA mandó hacer en días pasados, con miras a seleccionar a su candi-dato a diputado federal por el primer distrito de Fresnillo. Parece que ni el presidente municipal ni el legislador local están dispuestos a ceder y que va a arder Troya.

EL PAIS DE NO PASA NADA. En la prensa nacional, todos los días se destacan las denuncias que los distintos partidos hacen; el PRI demandó a Felipe Calderón, El PAN a Humberto Moreira, el PRD a la Cocoa y todo termina en nada. Ayer de nueva cuenta la Tremenda Corte no abordó el caso de Amalia García y dejó pendiente un tema que ya parece interminable. Localmente, el Congreso en diversas ocasiones dictamina cuentas y a pesar de las claras pifias y desvíos los ex alcaldes responsables siguen libres y sin regre-sar un peso gracias a la impunidad que les brinda el sistema. ¿Algún día tomarán los ciudadanos la decisión en sus manos?

SIGUEN SIN RESULTADOS. Al parecer en el PRD eso de contar votos no se les da. Ya son cuatro días y el Comité Ejecutivo Estatal sigue sin poder dar resultados concretos de las eleccio-nes de consejeros estatales y nacionales. El lunes se declaró ganadora la planilla 21, comandada por pepe Narro y Claudia Corichi. Sin embargo, también la planilla 20 que encabezan Claudia Anaya y Rafael Flores, dice haber triunfado en la elección.

¿QUIEN PERDERA? Más que el triunfo, lo que está verdaderamente en juego es quién será el gran derrotado. Si gana la planilla 21, Rafael

Flores Mendoza habrá tenido un estrepitoso fra-caso (no sería consejero nacional), mientras que de ganar, daría un paso contundente para que el PRD tuviera un liderazgo alonsista.

MAS ENCUESTAS. El lunes, El Universal publicó una encuesta en la que el PRI tenía el liderazgo en el estado, ganando 2 a 1 al PAN y 3 a 1 al PRD. Ayer se publicaron las opinio-nes “negativas y positivas”, resultando que en Zacatecas el mejor posicionado es Enrique Peña Nieto (52% positivas y 11% negativas), seguido de Marcelo Ebrard (39% positivas y 14% nega-tivas), Josefina Vázquez Mota (34% positivas y 21% negativas) y Andrés Manuel López Obrador (34% positivas y 29% negativas). El más débil de todo es Ernesto Cordero El chiquidrácula.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas y ColaboRadoRes

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

Políti acJUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 5

AlMA AlEJANDRA TApIA

El hecho de que la Suprema Corte de Justi-cia de la Nación (SCJN) no haya abordado ayer como se preveía extraoficialmente el amparo interpuesto por la ex gobernadora Amalia García Medina, desde el punto de vista técnico no fue una postergación ni un diferimiento, razón por la que el con-tralor Guillermo Huizar Carranza se dijo confiado en que el asunto se resuelva a favor de la Contraloría en la sesión del día 23 de este mes.

Más allá del resolutivo que pueda emitir la corte, el funcionario cuestionó que la ex mandataria nunca ha argumentado ser ino-cente de las observaciones que le hiciera la Contraloría casi al inicio de la actual administración, pues en lugar de desvir-tuar las acusaciones con pruebas sólo se amparó en el Poder Judicial en contra de la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos al alegar que es inconstitucional.

A la ex gobernadora se le acusó de haber hecho ampliaciones presupuestales de mil 800 millones de pesos que hoy son el origen del problema de la deuda financiera de Zacatecas, haber realizado un crédito de más de 300 millones de pesos que trajo como consecuencia una caída en la calificación y encarecimiento de crédito que hoy solicita gobierno, así como dar préstamos de dinero público a particulares.

Huizar Carranza insistió en que sin duda los zacatecanos quisieran ver con-cluida la historia en la que Amalia García nunca ha defendido su inocencia, sino que se ha valido de argumentos legales, como

la presunta inconstitucionalidad de la ley que se le pretende aplicar, la cual tuvo un error legislativo.

De ahí la urgencia de que los ministros de la corte resuelvan, y se pronunció por-que el Poder Judicial avale la constitucio-nalidad de la ley y así sin ambages y justi-ficaciones se le notifiquen las sanciones a García Medina.

En caso de que la SCJN justifique la inconstitucionalidad de la ley por un error legislativo cometido hace más de 10 años, se acatará el resolutivo, sin embargo, de-berá quedar claro que García nunca ha tenido la capacidad para desvirtuar su culpabilidad.

No importa queAmalia tenga fuero

Para Guillermo Huizar no es preocupante la po-sibilidad de que Amalia García llegue al Senado y se ampare en el fuero, ya que aun con ello nada le pasará al procedimiento que le hace la Contraloría, en caso de que la corte sostenga la constitucionalidad de la ley, la señora será sancionada siendo o no senadora.

Recordó que el fuero constitucional lo único que hace es evitar que se someta a proceso a alguien que está dotado de fuero, pero en el caso de Amalia se trata de un proceso adminis-trativo, no penal.

El contralor enfatizó que sólo es una especu-lación el que se le iniciará a la ex gobernadora un procedimiento penal debido a que él no tiene atribuciones para ello, aunque si la SCJN admite el amparo de la perredista se vendrían abajo todos los procedimientos administrativos y no habría más alternativa que turnar el expe-diente al agente del ministerio público para que él valore lo necesario, eso ya sería otra historia, pero yo confío en la justicia mexicana.

AlMA AlEJANDRA TApIA

Si la 60 Legislatura debe castigar al panista Cuauhtémoc Calderón Gal-ván por malos manejos cometidos durante su administración capitalina en 2009, el PAN no lo defenderá, siempre y cuando existan los ele-mentos para castigarlo, pero si sólo se trata de un asunto político de-berán retractarse públicamente los acusantes, dijo Pedro Martínez Flores, dirigente del blanquiazul local.

En conferencia de prensa y acom-pañado por la diputada Noemí Bere-nice Luna, ésta negó que el regreso a comisiones de la cuenta pública 2009 del ayuntamiento de Zacatecas sea fuego amigo en contra del panista, a quien se le quieren imputar más irregularidades, sino que si se cum-plieron los plazos legales para leer el dictamen ante el pleno y se encontra-ron otros posibles desvíos lo correcto

es indagar como marca la ley. Martínez Flores comentó que las

administraciones que representan al PAN o lo hayan hecho deberán gobernar apegados a derecho, aun-que también enfatizó que su par-tido defenderá que sus militantes no sean linchados mediáticamente, sólo queremos que se actúe conforme a derecho.

A decir de Noemí Luna el PAN no tiene intención de denostar a sus compañeros de partido Cuauhtémoc Calderón y Osvaldo Contreras, ex re-gidor capitalino, simplemente insistió en que había dudas en los dictáme-nes presentados al pleno, en el caso de Zacatecas con un resarcitorio de más de 5 millones de pesos, y como las reservas se aprobaron por la mayoría de los diputados la fracción blanquiazul no tuvo motivos para negarse.

“De ninguna manera linchamos

o responsabilizamos sin argumentos, sólo queremos un análisis más deta-llado y sin colores, todo con mucha responsabilidad, y comentó que no porque se hayan regresado las cuen-tas públicas significa que el trabajo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) haya sido deficiente, ya que la fiscalización se hace a partir de muestras aleatorias.

Visita de Ernesto Cordero Por otra parte el dirigente panista y la diputada Noemí Luna anunciaron la visita del aspirante a candidato por la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, quien estará en Zacatecas este viernes para reunirse con alrededor de 2 mil militantes del blanquiazul, así como con pre-sidentes municipales y diputados de manera privada.

Luna Ayala, coordinadora estatal del movimiento en apoyo a Cordero, externó su apoyo al candidato, quien tiene el propósito de dar a conocer su propuesta y su visión de país para llegar a Los Pinos.

Por otro lado Martínez Flores pre-sentó a Miguel Arce como el nuevo secretario de Acción Juvenil en la entidad, el cual fue electo el pasado 29 de octubre, y pese a estar ligado al nombre de un panista reconocido como Joel Arce, dijo que él cumplió lo requisitos como cualquier otro aspirante y ganó con el respaldo de los votantes.

■ Si sólo se trata de un asunto político deberán retractarse públicamente: Martínez Flores

El blanquiazul no defenderá a Cuauhtémoc Calderón si existen motivos para castigarlo■ El viernes estará en la entidad el candidato Ernesto Cordero, quien se reunirá con militantes

■ Será sancionada siendo o no senadora, advierte el contralor

Confía Huizar en que asunto de Amalia García se resuelva a favor de Contraloría

Al micrófono, Pedro Martínez Flores ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El contralor Guillermo Huizar Carranza ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

POLITICA • JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 20116

AlMA AlEJANDRA TApIA

A pesar de que se había asegurado que ayer se daría a conocer el resultado oficial de la elección interna del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD) realizada el pasado domingo, hasta el cierre de la edición de este medio los consejeros nacionales seguían en el conteo.

Según fuentes extraoficiales anoche apenas se tenía contabilizada una tercera parte de los votos, equivalente a los 10 consejeros naciona-les con 50 de 62 casillas, faltando los sufragios de los 125 consejeros estatales y 45 delegados nacionales para los cuales se deberán contar el mismo número de casillas.

El conteo realizado por los cuatro miembros de la Comisión Nacional Electoral asignados a Zacatecas fue lento debido a que se encon-traron algunas inconsistencias en actas u otra documentación, por tanto tuvieron la necesidad de abrir ciertos paquetes electorales para contar cada una de las boletas.

Los estatutos perredistas marcan que en de-terminadas situaciones encontradas en un acta electoral, en el afán de evitar posibles impugna-ciones o quejas se deben abrir los paquetes al momento del conteo.

En el cómputo y escrutinio ayer estuvieron presentes los representantes de cada una de las 11 planillas participantes, e incluso se grabó todo el procedimiento.

Para la elección de consejeros nacionales, estatales y delegados hubo un padrón 41 mil 85 perredistas, de los cuales la corriente de José Narro, Unidad Democrática Nacional, estimó que votó alrededor de 30 por ciento del listado nominal.

Hasta anoche los resultados eran indefinidos, ya que si bien la planilla 21 encabezada por el diputado José Narro y la senadora Claudia Cori-chi desde el pasado lunes se declaró ganadora y la corriente política con mayor representatividad en los órganos internos, la Comisión Nacional evitó dar algún tipo de declaración en tanto no terminara el cómputo.

Asimismo el dirigente estatal del Sol Azteca, Gerardo Espinoza Solís, prefirió no dar a cono-cer ningún detalle en el entendido de que en su carácter de presidente debe ser imparcial, ya que únicamente corresponde a la Comisión Nacional dar detalles del conteo.

Anuncia Narro irregularidades,pedirá voto por voto

Por su parte a través de un comunicado de prensa la planilla 21 de José Narro externó su preocupación por el aletargamiento del proceso de conteo por parte de los representantes de la planilla 20, “durante la sesión se ha visto, de manera continua, la intensión de boicotear el conteo donde hay situaciones atípicas en los paquetes electorales de casillas que saben no les favorecen”.

El boletín detalla que en la casilla de la comunidad de San Jerónimo, Guadalupe, a

petición del representante de la planilla 21 se abrió el paquete electoral para hacer el conteo voto por voto, y de esa manera se confirmó la

sospecha de que había 500 votos de más a favor de la planilla 20.

Sin que terminara el conteo, Narro dijo tener

la sospecha que en situaciones similares están las casillas del municipio Pánfilo Natera toda vez que en el resto del estado votó 25 por ciento del electorado y en los municipios referidos fue el ciento por ciento del listado, “cifras que ni en los mejores momentos del monopolio priísta se dieron”.

Ante esa acción de mapachería la planilla 21 adelantó que solicitará ante las instancias nacionales el conteo voto por voto para que se limpie, de facto, por el bien de la vida interna y democrática del PRD.

José Narro hizo un llamado para que realicen los comicios en Fresnillo y así poner en su justa dimensión a las fuerzas políticas del perredismo estatal, e hizo un llamado a la madurez política de las expresiones políticas representadas en el PRD.

■ Se tardó más de lo que se esperaba por la detección de diversas irregularidades, afirman

Sigue conteo de votos de las elecciones internas del PRD■ La planilla 21 de José Narro externó su preocupación por el aletargamiento del proceso

Hasta anoche los resultados eran

indefinidos; esperarán a que termine el

cómputo

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

alcanzar la meta de cero accidentes. Por su parte, Pavón Campos co-

mentó que la organización de este evento se justifica debido al incre-mento de los accidentes mineros fa-tales, tan sólo en lo que va del año, dijo, van siete. “Con esto nosotros queremos participar como sindicato conjuntamente con la empresa, que si bien es cierto es la que nos tiene que proporcionar la seguridad, la otra parte es que los trabajadores nos cuidemos”, puntualizó.

Porque, señaló, de nada sirve tener buenas prestaciones y salarios si la seguridad que garantiza la vida no se

tiene. Esto, dijo, a pesar de que exista presión por productividad en ciertas empresas mineras, porque hay lugares y espacios donde el propio trabajador sabe que se trata de un sitio inseguro, “más vale perder una tonelada de mi-neral que una vida”, añadió.

Es importante esto ya que, dijo, los accidentes fatales se podían prevenir, porque la mayoría han sido por des-prendimiento de roca; y aquí es donde entran, las tareas de las comisiones de seguridad e higiene, que deben de tra-bajar más fuerte para identificar zonas de riesgo y clausurarlas hasta que se compruebe lo contrario.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CaRlOS alBERtO NaVaRREtE

Debido a que en este año, en com-paración al 2010, han aumentado los accidentes mineros fatales aproximada-mente 40 por ciento, se dio inicio a lo que será una campaña de prevención y seguridad laboral en las minas, informó el líder sindical de mineros, Carlos Pa-vón Campos.

Con una participación de más de 60 líderes de sectores, comenzó el Simposio de Seguridad Laboral en las Empresas Mineras en el estado, dentro de la campaña Una cruzada hacia la seguridad, fieles a la vida, la cual es organizada por el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, en coordinación con las empre-sas Peñoles y Fresnillo PLC.

Así, este simposio se llevará a cabo

todavía el día de hoy y mañana, con el fin de generar conciencia entre los trabajadores ante el inminente riesgo que existe al trabajar en una mina. Porque la industria minera debe sus-tentarse, se explicó, y debe mantener una prevención continua para lograr

■ Fue organizado para disminuir los accidentes fatales que han aumentado 40% este año

Realizan Simposio de SeguridadLaboral en Empresas Mineras ■ Lo ejecuta el sindicato de mineros en conjunto con Peñoles y Fresnillo PLC

El objetivo es concientizar a los trabajadores que la seguridad también depende de ellos ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

El subsecretario de Dirección y Planea-ción Urbana de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), José Francisco Ibar-güengoitia Borrego, informó que esta dependencia le pedirá a Gobierno del Estado para el próximo año entre mil 200 y mil 300 millones de pesos, y a la Federación más de mil millones de pesos, lo que en conjunto sumarían más de 2 mil millones de pesos, los cuales se ejecutarán en obras que quedaron pendientes este año.

Esto, explicó, ya que el presupuesto del presente año, que fue de 400 millo-nes de pesos, fue insuficiente para cu-brir todas las necesidades que el estado demanda en materia de obra pública. Gran parte de ese monto se ejecutó en pavimentación y conservación de infraestructura y otro tanto para rehabi-litación de autovías como es el caso de la arteria de la capital, el bulevar Adolfo López Mateos.

En ese sentido, con dicho presu-puesto no fue posible cubrir todas las demandas. Por ejemplo, en los munici-pios, derivado de las audiencias públi-cas realizadas en ellos, se recabaron demandas en obras que rondan los 2 mil millones de pesos. “Pero realmente, con el presupuesto que tenemos, era impo-sible cubrirlas todas”, señaló.

“En miras del presupuesto de 2012 y

sabiendo todas estas necesidades, so-licitudes y compromisos ya en algunos casos con los alcaldes, trabajamos de manera muy anticipada los proyectos de infraestructura que van a ser parte de los proyectos estratégicos de la se-cretaría y del gobierno para ingresarlos directamente al PEF”, apuntó el subse-cretario.

Así, entre las obras que destacan mencionó que se realizarán pasos a desnivel, vialidades, libramientos, in-fraestructura carretera, espacios de-portivos, panteones, rastros y rellenos sanitarios. Señaló que ya tienen el Plan Operativo Anual (POA) para el próximo año, donde, entre el universo total de obras, se supera los 2 mil millones de pesos. Por lo mismo, dijo, la referida solicitud a Gobierno del Estado y a la instancia federal.

Entre las obras que deberán ser trabajadas conjuntamente con la Secre-taría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se encuentran la modernización de la carretera Sauceda de la Borda, una vialidad en El Orito-Picones, un paso a desnivel en el entronque que da acceso a Calera, otro en Malpaso y un desnivel más en Fresnillo, particular-mente en la salida a Durango.

Carlos alberto Navarrete

Secop buscará aumentar su presupuesto2012 a más de 2 mmdp: Ibargüengoitia

Este año el recurso se ejecutó principalmente en pavimentación ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 20118

REDACCION

Zacatecas será sede del Con-greso y Campeonato Nacional Charro 2012, lo cual se confirmó tras la votación unánime de la Asamblea Nacional Charra. De igual manera se dio a conocer que en la entidad se realizará el Torneo Nacional de la Revolu-ción, que tendrá lugar del 25 al 27 del presente mes.

En éste participarán 21 equi-pos, considerados los mejores del evento nacional, que este año tuvo lugar en el estado de Puebla. A la reunión de las agrupaciones charras acudió, en representación del gobernador, el oficial mayor Le Roy Barragán Ocampo.

Al término de la misma, y luego de que se tomó la deci-sión, el presidente de la Fede-ración Nacional Charra, Jaime Castruita Padilla, se comunicó con el gobernador Miguel Alonso para informarle la desig-nación de Zacatecas.

En el torneo nacional que tendrá lugar el año próximo participarán 135 equipos de todo el país; tendrá una du-ración de 20 días y se espera arriben miles de visitantes que dejarán una derrama económica importante.

Se estima que alrededor de un millón de personas que cons-tituyen la familia charra del país se interesan y dan seguimiento a este evento por distintas vías, lo que significa que Zacatecas tendrá una amplia difusión a nivel internacional.

■ En el estado también se llevará a cabo el Torneo Nacional de la Revolución

Será Zacatecas sede del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012■ Participarán 135 equipos de todo el país y tendrá una duración de 20 días, informan

Esperan que el evento deje una derrama económica importante ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

REDACCION

El gobernador Miguel Alonso Reyes refrendó su compromiso de caminar unidos y buscar las alternativas de desarrollo, en este momento difícil por el que atraviesa a tanto el estado de Zacatecas como el país.

Lo anterior, luego de asistir a la  reunión de presidentes y di-rectores de los DIF municipales, en la que personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Inte-gral de la Familia (SEDIF) ofre-ció conferencias de capacitación sobre los programas y acciones que realiza este organismo de asistencia social.

El mandatario estatal reco-noció el esfuerzo de quienes dirigen los DIF municipales, ya que siempre ha sido un trabajo comprometido con la sociedad, pero en especial con los más vulnerables, quienes necesitan ser tratados con sen-sibilidad.

Ante la presencia de  los ti-tulares de los Sistemas Mu-nicipales para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de los 58 municipios, el gober-nador manifestó que se está haciendo el esfuerzo para que se pueda elaborar una bolsa de recursos mediante un es-quema de peso a peso, para la adquisición de juguetes y cobijas para esta temporada navideña.

También hizo un llamado a los titulares de los DIF para que se sumen a distintos es-

fuerzos que el Gobierno del Estado realiza, como el Festi-val Estatal de Navidad en su

segunda edición.En este sentido, propuso la

realización de un concurso de

nacimientos en todo el estado, en el que participe cada uno de los municipios, se convoque a

la sociedad civil a formar parte de él, se premien diversas cate-gorías y se entregue un apoyo adicional.

Asimismo, el gobernador hizo un exhorto para impulsar el programa Súmate a la preven-ción, que tiene la finalidad de realizar acciones encaminadas a la prevención de adicciones y promoción de valores en la juventud zacatecana.

Además, la prevención de adicciones, accidentes, vio-lencia intrafamiliar, violencia en las calles, prevención de conductas inadecuadas en la etapa de vida donde más se puede tener la tentación de tomar esa salida o puerta falsa, como es la adolescencia y la juventud.

Añadió que este programa inició en los 39 Cobaez del estado, pero se pretende am-pliar a las instituciones de educación media, secundarias, preparatorias y escuelas téc-nicas para que, a través de este tipo de esfuerzos, se pueda sumar a los jóvenes al deporte, a las actividades culturales, a los valores y a la unidad familiar.

En la reunión el gobernador reconoció el trabajo de Lucía Alonso y de Héctor Pastor, pre-sidenta honorífica y director ge-neral del SEDIF, ya que con sus acciones demuestran que las cosas se están haciendo bien, y que la atención a los zaca-tecanos se realiza de manera equitativa.

Miguel Alonso ratifica su compromisode apoyar a los 58 DIF municipales

El gobernador acompañado de los asistentes al evento ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

CESaR PEREz

El jefe de proyectos de sistemas de información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, Carlos Alean Rocha, informó que el avance del frente frío número 11 ha dejado lluvias ligeras en la región del semidesierto de la entidad, en lugares como Concepción del Oro, El Salvador, Mazapil, Villa de Cos y Chalchihuites, donde la acumulación de agua ha sido de 4 milímetros.

De momento, la masa de aire polar continúa descendiendo desde la región central de Estados Unidos, por lo que para hoy y mañana se pronostica que exista una baja en las temperaturas del estado.

En el caso del norte de Zacatecas se puede llegar hasta los cero grados, aunque no existen condiciones sufi-cientes de humedad para que caiga aguanieve en dicha región, aunque sí ha sucedido en estados vecinos que están situados más al norte, como Durango y Coahuila, informó Alean Rocha.

Hasta el momento se han regis-trado algunas heladas en Sombrerete y Genaro Codina, aunque en lo que respecta a la presa Lobatos, ubicada en Valparaíso, se registró la temperatura más baja por el momento, siendo ésta de menos 1.5 grados centígrados. Asi-mismo Pánfilo Natera y Genaro Codina han registrado cero grados.

Por lo que respecta a Guadalupe y Zacatecas habrá temperaturas cálidas, siendo de 10 grados las más bajas; los cielos serán despejados y medio nu-blados, aunque se registrarán algunas

Genera frente frío número 11 lluvias en la región del semidesierto del estado

heladas por las mañanas y temperatura templada durante el día. Los vientos tendrán una variación de entre 20 y 35 kilómetros por hora.

Hasta el momento las temperatu-

ras más altas se han reportado en el municipio de Francisco R. Murguía y en la presa La Villita, en Tepechitlán, con 32 grados en ambos casos. Cabe señalar que en la entidad se registran

en promedio de 40 a 50 frentes fríos en esta temporada, por lo cual aún no comienza la temporada fuerte de este fenómeno natural, que es en diciembre y enero, según Conagua.

En Guadalupe y Zacatecas el frío más intenso se dará en las mañanas ■ Foto: alejandro ortega neri

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

E c c ónu iad

Redaccion

Luego de que el rector Francisco Javier Domínguez Garay diera a conocer el crecimiento, los logros y avances que ha tenido en todas sus áreas la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en los últimos años, los diputados lo-cales de la fracción parlamentaria del PRI y de la alianza Primero Zacatecas manifestaron su total respaldo a la Máxima Casa de Estudios.

A la reunión acudieron los dipu-tados Jorge Alvarez Máynez, Felipe Ramírez Chávez, María Isabel Trujillo Meza, Roberto Luévano Ruiz, Blas Ava-los Mireles y Xerardo Ramírez Muñoz.

Acompañado de los integrantes de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, el Rector expuso a los legisladores los indicadores de cali-dad y competitividad que hacen que la institución se encuentre entre las 10 mejores del país, de acuerdo con evaluaciones externas.

Refirió que la UAZ forma parte del Consorcio de Universidades Mexica-nas (Cumex), que agrupa 24 a insti-

tuciones de educación superior. Esto demuestra, señaló, que la Universidad ha avanzado en sus indicadores, al incrementar sus programas educa-tivos acreditados como de calidad, el número de profesores con perfil deseable, de universitarios integrantes del Sistema Nacional de Investiga-dores (SNI), así como de cuerpos académicos.

De igual manera, Domínguez Ga-ray se refirió al compromiso social de la UAZ de abrir más oportunidades a los jóvenes a través de la ampliación de la cobertura, la diversificación de los programas y la descentrali-zación de la oferta educativa hacia los municipios. Al respecto, recordó que actualmente la Universidad tiene presencia en 19 de ellos y se tiene la solicitud de llegar a otros tres.

Tras destacar que ha habido un in-

cremento considerable en la matrícula estudiantil de 2004 a 2011, al pasar de 26 mil a 35 mil estudiantes, el Rector habló de los servicios asistenciales que se ofrecen a los becarios: alimen-tación en seis comedores y hospedaje en 20 albergues. Además, se dan becas de libros, colegiatura y econó-micas, “para que los jóvenes lleguen y no se vayan”. Asimismo, se han otor-gado becas de excelencia académica, deportivas y de talento cultural.

Tras plantear la necesidad de un mayor presupuesto para la UAZ, so-licitó a los diputados que a partir del ejercicio fiscal 2012 la participación estatal en el subsidio ordinario se establezca en una relación de 15 por ciento respecto del federal de 85 por ciento, y que para los siguientes ejerci-cios se incremente de manera gradual hasta llegar al promedio nacional.

JUeVeS 10 de noVieMBRe de 2011 10

MaRTin caTaLan LeRMa

Los académicos Arturo Rivera Trejo y José María Pino Méndez, de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Eduardo López de Lara, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), participaron ayer en el foro denominado ¿Es po-sible un presupuesto ciudadano?, en el que analizaron las limitaciones de la sociedad y el poder de los grupos empresariales para influir en la asigna-ción del gasto presupuestal.

Además, debatieron sobre los pro-blemas de representatividad de la clase política mexicana y sus partidos políticos, ya que sólo 23 por ciento de los mexicanos está satisfecho con la democracia mexicana, lo que ubica al país en último lugar en Latinoamé-rica en ese rubro.

Rivera Trejo explicó que para la asignación de un presupuesto todo gobierno debe realizar una planea-ción y un presupuesto, que son presentados ante el Congreso. Sin embargo, ambas partes tienen intere-ses y deben conciliarlos como si fuera un “juego de vencidas”.

El problema reside en que en ese proceso no hay una representación de los ciudadanos y, en consecuen-cia, éstos no están lo suficientemente bien informados como para participar no sólo en la asignación, también en la posibilidad de influir en el ejercicio del recurso.

Expuso que la misma ley esta-blece que para elaborar los progra-mas sectoriales y los programas de

desarrollo debe participar la ciuda-danía a través de diversas formas, ya sea en foros o consultas, pero ello se realiza solamente para dar cumpli-miento, ya que a final de cuentas la sociedad no está lo suficientemente organizada para dar seguimiento a los resultados de esos programas.

Al respecto, Rivera Trejo indicó que los grupos organizados tienen la capacidad de influir en la asigna-

ción del presupuesto, sobre todo los empresarios, los medios de comuni-cación, así como los grupos políticos.

Por lo tanto, manifestó la necesi-dad de que la ciudadanía se agrupe en organizaciones independientes y al margen de los partidos políticos, ya que la finalidad de esas instituciones políticas es colocarse en el poder, es decir, son organismos supeditados a la lógica del poder, por lo que no representan a los ciudadanos.

Asimismo, el académico universi-tario informó que para 2012 se espera que el gobierno federal destine un presupuesto de alrededor de 3 bi-llones de pesos para el país, de los cuales 23 mil millones de pesos serán para el sector educativo.

Eso significa que se destinará más recursos a la educación que a otros sectores, como el de salud y el agropecuario. Ante esa situación, manifestó la necesidad de vigilar cómo se ejercerá ese recurso que se presupuestará a la educación, por-que en países como Brasil y Chile el gasto por alumno es muy inferior y la calidad supera por mucho al sistema educativo mexicano.

Aunado a lo anterior, indicó que 80 por ciento del presupuesto para educación se destina a salarios y prestaciones, aunque en instituciones como la UAZ el porcentaje aumenta a 90 por ciento, lo que indica que muy poco se destina a actividades sustantivas.

Por su parte, López de Lara ex-puso que en otros países latinoame-ricanos el ejercicio del presupuesto se basa en una consulta real a la ciudadanía sobre sus problemas y necesidades, lo que permite que las decisiones en torno al gasto público no se tomen en una oficina, sino de acuerdo a las demandas sociales con mayor seguridad.

De esa manera, dijo el docente, se garantiza que el presupuesto sea ejercido desde abajo y no como se realiza por lo general en México, donde las decisiones se toman de manera vertical, sin consultar y sin conocer las inquietudes sociales.

Se manifestó, además, que los recursos públicos que se ejercen anualmente deben enmarcarse en un ejercicio de democracia participativa que contemple el carácter político y cuestiones metodológicas.

En ese tenor, la crisis de re-presentatividad de los gobernantes, elecciones cuestionadas y altos índi-ces de abstencionismo son aspectos que agravan esa falta de legitimidad, aunado al distanciamiento de la so-ciedad con la clase política.

Por lo tanto, se expuso que es evidente que los intereses de grupos tienden a prevalecer sobre los intere-ses sociales, de manera que muy po-cos mexicanos se sienten satisfechos con el sistema político.

■ Analizan influencia de la sociedad y grupos empresariales sobre asignación del gasto

UAZ e ITESM participan en foro ¿Esposible un presupuesto ciudadano?■ Académicos debaten sobre los problemas de la representatividad de la clase política

En el evento se destacó que los grupos organizados tienen la capacidad de influir en la asignación del presupuesto ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Expresan diputados priístastotal apoyo a la Universidad

El director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), José Manuel Maldonado Romero, informó que se planteará al gobernador una cruzada educativa en 2012 en la que se incorporen las dependencias de gobierno estatales y federales, así como ayuntamientos, con el objetivo de lograr la meta de certificar a 137 mil personas en rezago educativo.

El funcionario explicó que esto es resultado de la estrategia pro-puesta por la dependencia Todos en movimiento por un Zacatecas sin rezago, pues “tenemos que sacudir la consciencia de funcionarios or-ganizaciones, organizaciones civiles, dependencias estatales, presiden-cias municipales, para después de efectuar convenios con ellos, ha-cer esta gran cruzada, iniciando en enero de 2012”.

Agregó que “con la incorpora-ción de dependencias de manera organizada, se pretende alcanzar la meta de obtener 137 mil certificados al término del sexenio”. Destacó que dentro de los resultados de la tercera Jornada de Acreditación e Incorpora-ción de IZEA se legalizaron 4 mil 100 certificados, por lo que a la fecha se tienen 18 mil títulos en el ciclo 2011.

“En este sentido faltan 5 mil para alcanzar la meta de este año, por lo que se buscará la certificación de 2 mil estudiantes en noviembre y 3 mil en diciembre”, refirió. Asimismo, Maldonado Romero aclaró que esto no intervendrá con las jornadas na-cionales que realiza la Dirección del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Rafael de Santiago

Planea IZEA implementarcruzada educativa 2012

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 • EDUCACION 11

MARTIN CATALAN LERMA

Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que a partir del próximo año existe la posibilidad de que el presupuesto irreductible de la institución au-mente 200 millones de pesos, lo que permitiría resolver muchos de sus problemas financieros.

En ese sentido, dijo que la ex-pectativa en lo que se refiere al presupuesto 2012 para la Universi-dad es buena para el próximo año, ya que ha sostenido reuniones con la Comisión de Educación y Pre-supuesto, cuyos integrantes le han manifestado su respaldo para ello.

Además, el Rector afirmó que la Universidad cuenta con el apoyo de los diputados locales y fede-rales para analizar la posibilidad de que a partir del 2012, los 200 millones de pesos que correspon-den al déficit financiero de la UAZ sean integrados en el presupuesto irreductible.

“Eso es algo que se está ne-gociando, pero si eso se lograra, que esos 200 millones se otorgaran en el irreductible, la Universidad estaría en condiciones para que el próximo año tenga muchos menos problemas”, expresó Domínguez Garay.

Sin embargo, eso no significa que se termine con el problema de

la situación financiera, debido a que la institución continuaría con un retraso presupuestal de 200 millo-nes de pesos que Gobierno federal adeuda desde 2010 a la Máxima Casa de Estudios.

No obstante, precisó que el he-cho de otorgar 200 millones de pesos al irreductible significaría que a partir de 2012 la institución no se encuentre en incertidumbre por el retraso del pago de ese recurso por parte de la Federación en ese año, de manera que automáticamente se recibiría ese recurso y se evitarían ese tipo de problemas.

Por tanto, Domínguez Garay indicó que esa sería una salida estructural para resolver el déficit financiero de la UAZ, pero es algo que se está negociando y que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha respaldado, por lo que se espera que las condiciones favorezcan a que esa posibilidad sea factible.

El presupuesto irreductible, in-dicó, es el problema de fondo de las instituciones de educación superior públicas, por lo que ha-brá que esperar la aprobación del Presupuesto de Egresos en el país, el próximo 15 de noviembre, y ver si las gestiones logran aumentar ese recurso para el siguiente año.

■ Ello permitiría resolver muchos de los problemas financieros de la Universidad

Podría la UAZ contar con aumento de 200 millones de pesos para 2012■ La Comisión de Educación y Presupuesto ha manifestado su respaldo para ello, informa

Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la UAZ ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA

El alto número de jóvenes que no logran mantenerse en el sistema educativo o que no puede colocarse en el mercado laboral después de su egreso es un indicador que de-muestra la necesidad urgente de implementar cambios estructurales en la educación, afirmó Martín Car-doso Pérez, director del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudianti-les de la Universidad Autónoma de Zacatecas (CASE-UAZ).

Incluso informó que entre el año 2000 y 2010, más de 800 mil jóvenes egresados de las universidades en el país ahora están en el sector de des-empleo, subempleo u otra actividad ajena a su profesión.

Además, se espera que en los

próximos años aumente el número de estudiantes del nivel medio superior que intentarán ingresar al nivel superior, para lo cual es nece-sario implementar acciones de alto impacto y una política de Estado que garantice que el estudiante in-grese al nivel superior con base en una definición vocacional y cuente con los conocimientos previos ne-cesarios que le permitan una tran-sición adecuada en la adquisición de conocimientos relacionados con la disciplina a la que incursionará.

Cardoso Pérez indicó que actual-mente en la mayoría de los casos eso no sucede, ya que la prepara-ción de los alumnos que ingresan a la UAZ, por ejemplo, no es de-seable, lo cual dificulta ese objetivo mencionado.

Además, el funcionario univer-sitario comentó que, de acuerdo a la Subsecretaría de Educación Superior, solamente 3 de cada 10 alumnos de una generación en el nivel medio superior concluye el programa académico, lo que mues-tra la alta tasa de deserción. El pro-blema es más grave en el tránsito del bachillerato al nivel superior, ya que muy pocos logran colocarse en alguna institución de educación superior.

En el caso de la UAZ, informó que solamente 9 de un total de 4 mil 152 alumnos que fueron acep-tados para ingresar a los programas de licenciatura de la institución obtuvieron una puntuación superior a 2 mil 300 puntos en el Examen Nacional de Ingreso (Exani).

Además, el director del CASE expuso que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Eco-nómico (OCDE) ha señalado que la deserción en el nivel superior en México está asociado a un bajo presupuesto para la educación y al bajo ingreso que perciben los habi-tantes. Es decir, los indicadores de pobreza y marginación en el país

están estrechamente relacionados con el fracaso escolar.

En ese sentido, Cardoso Pérez dijo que no se debe negar que muchos jóvenes zacatecanos se encuentran en una situación de riesgo, por lo que invertir en ellos impactaría positivamente en el de-sarrollo económico y social del estado.

■ Se debe ingresar al nivel superior con base en una definición vocacional

Urge implementar cambios estructuralesen la educación: Martín Cardoso Pérez

El número de jóvenes que desertan de la carrera o que no encuentra espa-cio en el mercado laboral de su competencia ha ido en aumento ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

Depor estJUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 12

Podría continuar Schumacher en Fórmula Uno hasta 2013

■ SACAPUNTAS

REDACCION

Tras poco más de tres meses de tra-bajos de remodelación, fue reabierto el estadio Francisco Villa con horario normal, todos los días de la semana, de las 6 hasta las 22 horas para que atletas, entrenadores y público en ge-neral hagan uso de la pista de tartán.

“Esta es la primera gran obra de in-fraestructura deportiva de la presente administración y quedó muy bien”, afirmó el director del Instituto de Cul-tura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna, al supervisar la remodelación al inmueble, que fue entregado al insti-tuto por la Secretaría de Obras Públi-cas (Secop).

El funcionario explicó que el cierre del estadio Francisco Villa se realizó para cuidar la integridad de los atle-tas al existir máquinas y herramientas sobre la pista, “pero hoy el inmueble está listo” y Zacatecas cuenta con una pista para varios años. Agregó que se está en espera de la realización de un gran evento atlético para reinaugurar oficialmente el inmueble, “evento que será encabezado por el gobernador

Miguel Alonso Reyes”.Por su parte, los funcionarios de

Secop solicitaron a los usuarios cuidar el inmueble, “pues es para ellos”, y aclararon que faltan pequeños detalles, “como el pintado de los cajones del estacionamiento, pero que no afectan el uso de la pista”.

de los servicios de uno de los extran-jeros, el cual en el papel sería Melvin Council, por la posición que ambos desempeñan, sin embargo, Jesús Alba, al ser entrevistado al respecto, indicó que la decisión únicamente será del entrenador, por lo que oficialmente no se conoce al elemento que causará baja del plantel.

Por el bien del equipo y sobre todo de la afición, que ha demostrado ser realmente una de las mejores al brindar su apoyo en todo momento al representativo de casa y registrar entradas que hace años no se tenían, se espera que los nuevos fichajes cum-plan con las expectativas, pese a que su calidad ya ha sido comprobada en la temporada que vistieron los colores de Barreteros.

Ja Ja, en el tiempo que más lo ne-cesitó el equipo, cayó en indisciplinas que le costaron quedar fuera, pese a que llegó a ser uno de los mejores de-fensivos de la liga, en tanto, Kenya Ca-pers llegó a ser el máximo anotador de

la liga y uno de los mejores tripleteros, empero, en los juegos clave su rendi-miento vino a menos y quedó a deber.

CESAR A. GONZALEZ

Con las incorporaciones de Ja Ja Ri-chards y Kenya Capers, este jueves Barreteros de Zacatecas recibirá a Pan-teras de Aguascalientes en lo que es considerado el clásico de la región y corresponde a la fecha 25 de la tempo-rada 2011–2012 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Ante la inconsistencia que ha tenido el plantel de esta capital en sus últimas giras, el cuerpo técnico y la directiva han tomado la determinación de rea-lizar una serie de ajustes con la inten-ción de cerrar de la mejor manera la presente campaña y llegar embalados a los playoffs.

Al ubicarse en el sexto lugar de la clasificación general de la competen-cia, con marca de 12–10, los capitanea-dos por James Reaves atraviesan por una recha negativa en la que cuentan con sólo dos triunfos en los anteriores ocho compromisos disputados.

Esa situación ha alarmado a Jesús Alba, presiente del club, y Andrés Con-treras, pues el quinteto con corazón de plata se ha visto muy vulnerable en calidad de visitante y como locales no hacen valer su condición, por lo que dejan crecer al rival hasta complicarse la existencia, tal y como ocurrió con León, pues a pesar de tener todo a su favor, dejaron ir un partido en tiempo extra que ya tenían en la bolsa.

Como muestra de su experiencia, Andrés Contreras indicó que lo impor-tante de la temporada no era el buen inicio que se tuvo, en el que por varias semanas estuvieron en la cima de la tabla, sino la consistencia del equipo y el nivel que mostraran al final de la temporada regular.

Aunque se sabe que equipos como Xalapa, Veracruz, Monterrey y Nuevo

Laredo cuentan con equipos suma-mente poderosos, estas contrataciones buscarán meter al equipo en la pelea por los primeros puestos para recupe-rar el terreno perdido.

Ya sin Mugabe Thomas, la llegada de Kenya provocará que se prescinda

■ Este jueves Kenya Capers y Ja Ja Richards vestirán los colores del equipo de casa

Barreteros renovados reciben a Panteras de Aguascalientes■ Por el bien del equipo se espera que los nuevos fichajes cumplan con las expectativas

■ El evento oficial se realizará en próximos días

Tras remodelación, reabre suspuertas estadio Francisco Villa

Ja Ja Richards ■ fotos: la jornada zacatecasBuscan elevar el nivel del conjunto

El inmueble funcionará todos los días de las 6 hasta las 22 horas ■ foto: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

Mun oci i i spdicha terna, por lo cual se continúa en espera de llevar a junta de cabildo este asunto para darle solución.

Cabe señalar que Sánchez Baltazar falleció en la capital de Zacatecas de-bido a una complicación respiratoria. Contaba con un año a cargo de esta función, tras formar parte de la nueva administración gubernamental de Ca-lera, que inició en 2010. Asimismo, contaba con experiencia en entidades como Michoacán, al haber servido como subdirector de Seguridad Pública en La Piedad.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 13

CESaR PEREz

La Dirección de Seguridad Pública Mu-nicipal de Calera continúa sin un jefe que la comande, tras el deceso a fina-les de octubre de quien fungiera en este cargo, Gilberto Sánchez Baltazar, informó personal del ayuntamiento.

Durante el pasado martes en una reunión convocada por el presidente municipal Rodrigo Saucedo Ramírez, se acordó que continuará siendo, de manera provisional, Alejandro Villa-grana Almaraz quien esté a cargo de la corporación, ya que él fue el segundo al mando del organismo, en virtud de haber sido el subdirector hasta el 25 de octubre, cuando falleció Sánchez Baltazar.

Posteriormente, el alcalde Saucedo Ramírez se reunirá con los 17 regi-dores que integran el ayuntamiento a efecto de proponer una terna de los tres posibles candidatos a ocupar el cargo que se encuentra vacante por el momento, y por medio de una vota-ción en la sesión de cabildo, se elegirá el nuevo director que ellos consideren el más conveniente, de acuerdo al per-fil que buscan en dicha encomienda.

Sin embargo, por el momento, y de acuerdo con lo informado por el Departamento de Comunicación Social de este ayuntamiento, aún no existe

■ De manera provisional el cargo será ocupado por Alejandro Villagrana Almaraz, informan

Continúa Dirección de Seguridad Pública de Calera sin un titular que la comande■ Los regidores, junto con el alcalde, decidirán quién se queda de entre 3 posibles candidatos

Esperan elegir al elemento que cuente con el perfil más adecuado ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 14: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 201114 opinion

arcelo Ebrard Casaubon (de dónde salió este criollo de apellidos tan ra-ros), actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, no se duerme en

sus laureles. Muestra aplomo y punch, se sincera haciendo público su deseo de porqué quiere ser el próximo presidente. Si el Peje cumplió ya cinco años en campaña puebleando y llenando plazas, Ebrard por qué no había de hacer explícitos sus deseos de gobernar este maltratado país. En pleno puente del Día de Muertos, para ser más precisos, el primero de noviembre, día de todos los santos, como para demostrar su espíritu incluyente, pu-blicó a toda plana en varios medios de circulación nacional un desplegado que bien podría ser consi-derado como un apretado programa de campaña, dirige una carta abierta a que los mexicanos se decidan a cambiar el rumbo, bajo el título con la interrogante: ¿Para qué deseo ser Presidente? Esta confesión, que el susodicho hace pública, aparece no necesariamente en el mejor escenario político, cuando siguen sin resolverse las marrullerías e irregularidades de las elecciones del PRD para elegir a sus consejeros por un lado, y por otro, en la víspera de realizarse la encuesta cuarta a cargo de dos encuestadoras que eligieron los dos candi-datos perredistas para saber cuál representará a las izquierdas. Por lo pronto los partidos de la chiqui-llada de la izquierda, en busca de mantener el re-gistro y los dineros que éste acarrea en beneficio de las burocracias que los regentean, ya se apuntaron presurosos a apoyar al vencedor.

Con el respaldo de la organización Fundación Equipo. Equidad y Progreso, el desplegado parte

con una introducción en la que su firmante pone de manifiesto que en la siguiente elección quien vaya como candidato a la Presidencia de la República no debe hacerlo con una candidatura testimonial, sino con el expreso fin de competir y proponer soluciones a los problemas; además de que la izquierda, si desea ser un contendiente serio de cuidado deberá ir unida con un candidato único y común.

Seguidamente, Ebrard propone de manera sucinta cinco puntos como parte de su programa de acción, mismos que tienen que ver con: 1) Construir la paz; 2) Proteger los empleos y me-jorar los salarios: hacer crecer al país; 3) Unirnos a favor de la justicia; 4) Mejorar radicalmente la educación y desatar la innovación y 5) Cambiar el régimen político. Propuestas con las que pocos estarán en desacuerdo pues engloban la problemática nacional actual. Si los bolchevi-

ques encabezados por Lenin para ir más allá de la revolución democrático burguesa de Kerenski que había desplazado al Zar, para darle un ca-rácter socialista, resumieron su programa en la demanda “Pan y trabajo” y los zapatistas que hicieron una revolución que no quería cambiar sino rescatar sus orígenes recuperando lo que les pertenecía, se movieron por la consigna de “Tierra y libertad”, bien podríamos resumir las propuesta de Ebrard con el lema de “Seguridad, empleo, educación y democracia”.

De esta forma, Ebrard no va desnudo a la con-tienda en caso de resultar ganador en las encuestas cuyos resultados, se maneja, se darán a conocer a más tardar el próximo 15 de noviembre. Mientas se disipa el misterio, los suspicaces, aún los nihilistas no se resisten a preguntarse si el Peje en signo de madurez, confirmando su corrimiento hacia el centro y dejando a un lado el radicalismo que le han achacado, acepta el resultado y vuelca todo el apoyo, el propio y el de sus seguidores a favor de Marcelo, y por otro lado si éste en caso de resultar perdedor, sabiéndose respaldado por un amplio sector de la ciudadanía, no resiste la tentación de aliarse con otras fuerzas, incluidas las de la dere-cha, buscando generar un amplio polo electoral en su empeño por frenar al PRI e impedir su retorno a Los Pinos.

Está por demás decir que la carta en forma de desplegado, publicada en tiempo oportuno, buscó desde luego posicionar al precandidato que la firmó, partiendo de la idea de que al mal tiempo hay que darle prisa y de que madrugando amanece. Los ciudadanos tienen la palabra. ■

Madrugando amanece

añana será domingo primero de julio de 2012, mi propietario muy seguro ya lo sabe, porque revisó hoy por la no-che que estuviera dentro de su cartera. Como en cada elección no faltará a la

casilla que nos corresponde para acudir a votar, tengo todas las “V” en mi parte posterior que se podrían tener después de 18 años, lástima que esta ocasión no podremos hacerlo, “Mi nombre es Credencial para Votar con terminación 03 y no estoy en la Lista Nominal de Electores”.

La verdad ya ni se parece en la foto, además de que tengo el domicilio de su familia, por más que le han insistido actualizarme “no ha tenido tiempo”, además como aún votó en las elecciones locales del año pasado, está muy seguro que podrá votar otra vez. En octubre del año pasado fue al banco y cuando le solicitaron una identificación, me sacó, pero le dijeron que ya no era válida, pero como presentó la licencia para hacer su retiro ya ni le interesó lo que le dijeron. También en noviembre recibió una notifica-ción personalizada en el domicilio de sus papás, que aunque decía que si no me renovaba no podría votar el primero de julio de 2012, pensó que aún le quedaba mucho tiempo, además había ido algunos meses antes al módulo que le quedaba cerca de la casa, pero como le pidieron documentos originales para realizar el trámite, quedo en regresar después, lástima que ese después no llegó. Y por más anuncios que pasaban en radio y televisión él sólo se sentía aludido un momento y con ganas de actualizarme, hasta una cita programada para el trámite pidió al 018004332000 y otra por Internet en la página www.ife.org.mx, de las dos no fue a ninguna, pretextos no le faltaron cuando llegó el día y la hora.

En diciembre vino su primo que radica en Estados Unidos y como tenía mucho tiempo por allá, aún conservaba su credencial 03, en el aeropuerto le ha-bían entregado un volante invitándolo a renovarla y le preguntó a mi dueño que dónde quedaba el módulo más cercano para actualizarla a la brevedad, que con el mes que estaría aquí sería suficiente para esperar su entrega, además al estar de nuevo en el extranjero, invitaría a los paisanos que conoce a votar desde allá, no quería ser un nini electoral y que elegir al próximo Presidente de la Republica era la mejor forma de ma-nifestarlo.

Finalmente se le ocurrió ir en los últimos días que se tenían para realizar el trámite, pero como no le

gusta hacer fila, era el domingo 15 de enero de 2012 ese último día, cómo lo recuerdo, había mucha gente que tenía la misma situación y al parecer eran los más desesperados por ser atendidos, algunos como él decían que quedaban muchos con credencial 03 y que seguro los dejarían votar el mero día, total, sino pues no votarían. Al parecer le ganó la impaciencia y los dichos de los demás, porque nos fuimos muy pronto al

sentir que la fila no avanzaba y la desesperación hacía presa de otras personas.

Desde ese día tengo la duda de qué pasará con-migo mañana, como él muchos intentarán votar y la respuesta en las casillas será la misma, “no está en la Lista Nominal de Electores, no puede votar”, a lo mejor me tira a la basura, no sin antes hablar mal de quienes le insistieron que debía de haberme cam-biado, si mejor me va, regresaré con él a casa para oírlo repetir lo que después del 15 de enero de 2012, muchos propietarios de credencial para votar 03 han dicho, “no tuve tiempo, deberían pensar en la gente que trabaja”. Pero como los módulos de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, trabajaron en doble turno de las 8 a las 20 horas, durante los meses de octubre a diciembre de 2011 y hasta el 15 de enero de 2012, con eso su pretexto no será válido. Tampoco podrá decir que nadie le explicó que yo había perdido mi vigencia, mi valor, mi validez, que era sólo un re-cuerdo del primer gran esfuerzo que este país realizó para hacer de la Democracia una cosa de todos los días, que la democracia seamos todos y demás frases que el Instituto Federal Electoral difunde para hacer sentir al ciudadano como la parte más importante de la elección y mejor aún de la verdadera democracia, creo que la última antes de la elección fue “Lo que hace grande a un país es la participación de su gente”.

Yo la verdad, ya me siento vieja, hace tiempo co-nocí el nuevo diseño de la Credencial para Votar, los elementos de seguridad, la información adicional que contiene, como la CURP, la fotografía digital y demás datos que yo no tengo, y no porque me sienta menos, pero como que ya es tiempo de que alguien más tome mi lugar, cierto que tengo muchas marcas de eleccio-nes pasadas, pero ya no hay espacio para ninguna más. Y aquí entre nos, cada quien tiene su tiempo y el mío ya pasó, además mi dueño necesita parecerse más a su credencial y menos a los recuerdos. De lo que me pase mañana después de la elección les contaré, si me es posible, algún día. Pero como sé que esto se publicará en el pasado, ustedes que tienen Credencial para Votar 03 acudan al módulo más cercano para actualizarla y el primero de julio de 2012, puedan ser parte de la construcción de su país, por más sencillo que el votar pueda parecer. ■

* Jefe de oficina, Seguimiento y Análisis

del RFE de la Junta Local del [email protected]

■ El IFE informa... tú decides

Historia de una credencial para votar 03

Martín EscobEdo GutiérrEz*

LEonEL contrEras bEtancourt

Page 15: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011 15opinion

or años se ha pensado que la filantropía es una figura exclusiva del em-presariado, una forma de compensación por las consecuencias nocivas de la acumulación de la riqueza, una suerte de receta moral que mitiga el daño que causa la actividad económica. En la práctica, la filantropía resulta mucho más compleja que la generosidad o incluso la generosi-dad aparente. La filantropía, como el altruismo, forman parte de este

peculiar conjunto de ecuaciones dobles. Un empresario o una empresa filantrópica pretende ampliar sus beneficios individuales (como empresario o como empresa) sin descuidar las condiciones que hacen posible su vida como empresa.

Lo que resulta la mejor estrategia individual y colectiva para un empresario o una empresa, lo es también para el individuo que vive en sociedad. En términos prácticos, y en una sociedad como la mexicana, la filantropía no puede restringirse a la idea de transferencias de los remanentes monetarios de una persona en situa-ción de riqueza a otras personas que viven en situación de pobreza. Eso define a la caridad, no a la filantropía o al altruismo. La filantropía en sociedades donde priva la desigualdad es mucho más interesante y compleja que un acto de generosidad: es una estrategia de supervivencia colectiva.

Alguna vez en un congreso sobre filantropía escuché a un especialista señalar que la filantropía había surgido como una forma de corregir los errores de los gobiernos. Algo similar puede decirse de las empresas. Carnegie construía bibliotecas públicas en localidades donde los gobiernos no habían logrado poner siquiera los cimientos. Pero curiosamente se trataba también de localidades donde no se habían instalado librerías porque no resultaban mercados atractivos para dichas empresas culturales. Las bibliotecas no eran rentables políticamente para los gobiernos, ni las librerías viables para las empresas. Pero preservar en la ignorancia a esas poblaciones no era rentable para nadie en el futuro. Ahí entraba la filantropía corporativa de Carnegie.

En México se requieren alrededor de 7 mil computadoras para que todas las uni-dades de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas estén conectadas a la sociedad de la información y el conocimiento. Por razones presupuestales y de infraestructura, el gobierno tardará en instalarlas todavía algunos años. Los cibercafés de esas lo-calidades suplen algunas de estas deficiencias, pero por definición no son bienes ni espacios públicos. Conectar a esas bibliotecas (lo que de facto significa incrementar exponencialmente su acervo bibliográfico) es difícil en lo individual, pero indispen-sable socialmente.

Es el espacio perfecto para la filantropía. Y no sólo de la Fundación Bill y Melinda Gates, Telmex o el gobierno, como seguramente imaginamos. Hay ciuda-danos que pueden articularse para crear organizaciones sociales que se especialicen en resolver este tipo de problemas. Otros que pueden recaudar fondos entre amigos, vecinos o familiares. Muchas más que pueden contribuir con horas de trabajo volun-tario para resolver los problemas de asociación y coordinación que suponen llevar 7 mil computadoras a las bibliotecas públicas.

El grado de cooperación y coordinación que se requiere para resolver este tipo de problemas sólo puede darse mediante un tipo de organización social que asemeja a la empresa y al gobierno, pero con reglas e incentivos completamente diferentes: la llamada sociedad civil. Por mucho tiempo las organizaciones de la sociedad civil (OSC) se definieron sólo por su distancia respecto a otras organizaciones. Al princi-pio se les llamaba organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamenta-les. No lucraban y no gobernaban; no eran empresas ni gobiernos. Con los años se ha hecho patente que su función principal es reducir los costos sociales de desviar a las empresas y al gobierno de sus funciones primarias. Las OSC, como se les co-noce ahora, buscan atender de forma continua los retos organizacionales y prácticos derivados de la ecuación doble.

Las OSC entienden que el gobierno debe preservar el orden y la seguridad (ob-jetivo primario del Estado), pero no a costa de dañar el marco colectivo de los dere-chos humanos. Comprenden la importancia de la inversión turística de las empresas (en busca de la rentabilidad económica), pero no al punto de degradar el medio ambiente o desaparecer comunidades enteras. Son conscientes de que los individuos diseñan estrategias ilegales para “sobrevivir” en entornos corruptos, pero saben que el límite es la preservación de las reglas mínimas para hacer exigibles los derechos humanos y proteger el medio ambiente. Las OSC saben que no es fácil pensar en el impacto colectivo de las acciones cuando se vive en situación de pobreza extrema, pero “subsidian” información y conocimiento para que esas comunidades logren reducir sus carencias en términos educativos.

En todo sistema complejo hay individuos que se hacen pasar por altruistas, empresas que simulan responsabilidad social corporativa u organizaciones sociales que sólo defienden intereses clientelares o beneficios económicos. Pero incluso en presencia de excepciones como éstas el resultado sistémico de la filantropía y el altruismo sigue siendo favorable. El reto está en mantener viva la lógica de la ecuación doble como eje rector de la conducta individual o colectiva. Importa tanto lo que le conviene a la empresa como a la sociedad, al político como al gobierno, al individuo como al colectivo. No es un subterfugio moral. Es un imperativo para nuestra especie. ■

on mayor persistencia de la deseable, al menos para nosotros, los espacios de la llamada opinión pú-blica mexicana parecen

estar más habituados a replicar e incluso a magnificar las discrepancias que a difundir con amplitud los acuerdos que, aunque lo no parezca, llegan a darse en el intercambio político.

Sin duda es un asunto cultural –en el que las coincidencias son sinónimo de transa y las diferencias de estoicismo– y también, por supuesto, esto se afianza por la existencia de una nomenclatura compleja de intereses económicos y de clientelas políticas. En el caso del IFE, por ejemplo, aún está fresco el relieve mediático que tuvo la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial, que a mediados de septiembre pasado revocó el reglamento de radio y televi-sión decidido por el consejo general del Instituto el 27 de junio pasado.

El nudo central de la determinación del Tribunal fue ordenar que el IFE repusiera el proceso y consultara a los radiodifusores. Nada más natural que eso y, sin embargo, como podrá recor-darse, entonces el aluvión contra los magistrados fue de tal magnitud que, entre múltiples adjetivos, se dijo de ellos que estaban arrodillados frente a los intereses de las principales televisoras de México, entre otras proclamas que ignoran la erosión institucional que ello significa.

Además, en una aparente e incendia-ria defensa del IFE, llegó a declararse que, por respeto a la autonomía de la au-toridad electoral, ésta no podía consultar y menos acordar con los involucrados en el reglamento; la proclividad por el desencuentro fue tal que incluso uno de los consejeros electorales, Alfredo Figueroa, dijo que el IFE escuchará, pero nada más, a los radiodifusores. Sin am-plitud de miras –como si entre nosotros estuviera aquel agrimensor delineado por Kafka, el señor K, que no podía salir de la aldea y que sólo buscaba el reco-nocimiento de los otros–, sin amplitud de miras, decimos, como si el destino inexorable fuera el de nunca llegar a El Castillo, lo que aquí significa arribar a acuerdos a partir de reconocer al otro.

Más allá de que la dinámica co-tidiana en el IFE es la del diálogo e incluso la negociación con los partidos políticos y con los medios de comunica-ción, como creemos que debe ser, aquel desencuentro se perfilaba de mayor magnitud aunque, por fortuna, el IFE enmendó. Imperó el reconocimiento de que debían reponerse los vasos comuni-cantes con los medios, hacer la consulta y definir una ruta de entendimiento. El resultado no es poca cosa: en la consulta participaron nada menos que 2 mil 600 emisoras de todo el país, el diálogo fue fluido y los intercambios tensos, como ocurre en cualquier proceso de este tipo y, al final, llegaron los acuerdos: en general la resolución de los consejeros fue unánime y sólo en algunos artículos hubo diferencias, pero en esos casos la

votación fue de cinco a uno. Además, pasado el tiempo para que se canalizaran las inconformidades ante el Tribunal, sólo el PRD cuestionó el reglamento (al principio también lo hizo el PAN, pero luego desistió).

No hay pacto que carezca de reparos, pero eso sucede precisamente porque en cualquier trayecto de ese tipo, para avanzar, los actores ceden y conce-den (si no, valga el perogrullo, no hay acuerdos). Y lo que avanzó el IFE, y en consecuencia el país en sus procesos electorales, no es poco. Tenemos un mejor reglamento respecto del que fue concebido en agosto de 2008. En primer lugar, al menos se atenúa la dinámica de confrontación con los medios electróni-cos, pero ello no fue a partir de tomar dictado de sus intereses. Por ejemplo, y esto ya lo escribió Edmundo Jacobo Molina, el secretario Ejecutivo del IFE: “el esquema anterior era demasiado par-simonioso y lento, de modo que un promocional se transmite, en promedio, ¡nueve días naturales después de que se solicita!”.

Es decir, ahora el IFE amplió el pe-riodo para la difusión de los espots de los partidos al otorgar tres días a los per-misionarios y concesionarios de radio y televisión, contados desde el momento en que el IFE entregue los materiales respectivos y otorga un día más a las estaciones que tengan un domicilio legal ubicado en un estado distinto a donde se hallan las televisoras y radiodifusoras. En suma, los ciudadanos veremos mayor dinámica en los mensajes de los partidos dentro de las contiendas electorales.

Otro avance muy importante que se plasma en el reglamento es la integra-ción de las radios comunitarias. En abril y en septiembre de 2010 el secretario Ejecutivo del IFE propuso que Radio Calenda fuera sancionada por casi 40 mil pesos porque consideró a esa alter-nativa de comunicación con los mismos patrones que a los permisionarios y con-cesionarios cuando en realidad emisio-nes como esas operan con recursos muy limitados. El Consejo General del IFE rechazó esa propuesta y, desde esas fe-chas, los consejeros acordaron integrar a las radios comunitarias en el reglamento para garantizar el cumplimiento de la norma electoral a partir de considerar sus características de operación. A dife-rencia de lo que sostenía la CIRT, eso es lo que ocurrió en el nuevo reglamento del IFE.

Como dijimos al principio, el acuerdo del IFE con los radiodifusores para que haya un nuevo y mejor reglamento no ha tenido el mismo relieve que cuando el tema generó enormes diferencias, ni en los medios, ni en los actores políticos que participaron en ese entonces. De cualquier modo, lo decimos una y otra vez, es un avance central que coloca a la búsqueda de acuerdos y a su cristaliza-ción, como el centro vital del ejercicio político. Por ello, una vez más, y a pesar de que esta vez no haya ruido, celebra-mos que haya un nuevo reglamento de radio y televisión. ■

El IFE y El Castillo de KafkaLa ecuación doble

Segunda parte

Eduardo BohórquEz

Marco LEvario TurcoTT

Page 16: La Jornada Zacatecas, Jueves 10 de Noviembre del 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011

n RAYUELASi mañana los panistas defienden a Cordero como a Calderón, mejor que ni llegue a Zacatecas...

RAFAEL DE SANTIAGO

El profesor de danza Víctor Gon-zález, originario de la ciudad de Irapuato, imparte el curso de Ba-llet, Jazz y Danza Contemporánea en el estudio de danza Kimmera FarsDance, ubicado en la colonia Condesa en el municipio de Guada-lupe. Actualmente es integrante de la Compañía de Danza Limón, de la Ciudad de Nueva York.

El curso está dirigido a las perso-nas que tengan el gusto por el baile y la inquietud de iniciarse en él; tiene un costo de 750 pesos, inició este lunes y concluirá el próximo viernes.

Víctor González es egresado de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, ha participado con la Compañía de Danza Joven de Sina-loa y colaborado con la compañías

Delfos y Poc A Poc. Asimismo, ha presentado proyectos propios y ha impartidos clases en Irapuato, Mi-choacán y Distrito Federal.

La invitación surgió del interés de las hermanas Silvia y Jazmín Barajas de Santiago, quienes están interesadas en fomentar el interés de la danza en el estado. “En el movimiento de la danza se ve que hay personas esforzándose, cada día hay nuevos espacios, aunque por el momento está lento porque sí hay talento en Zacatecas, pero hace falta explotarlo”, aseveró.

“Con este taller las alumnas ad-quirirán nuevas formas de movi-miento y eso enriquecerá su trabajo dancístico”, explicó el instructor. Agregó que hay un incremento de varones interesados por el arte de la danza, ya que se ha dejado de lado la idea de que esta disciplina es exclusiva de las mujeres.

Por su parte, la directora Jazmín Barajas mencionó que este proyecto surge de la amistad y participación con Víctor en otros trabajos, ade-más de que reconocen la trayectoria profesional del bailarín y sus en-señanzas ayudarán a mejorar a los alumnos. Por el momento se cuenta con 20 alumnas, quienes toman clase a partir de las 17 horas. Las edades de las estudiantes van desde los 8 hasta los 30 años de edad.

n El taller será dirigido por el profesor de danza Víctor González

Impartirán curso de ballet, jazz y danzacontemporánea en Kimmera FarsDance

n Ha incrementado el número de varones que tienen interés por esta actividad

CESAR PEREz

Rodeado por su propia exposi-ción denominada Elucubraciones, el fotógrafo e historiador Alejan-dro Ortega Neri definió su obra como una serie de 10 imágenes en blanco y negro donde predomina la temática de la lluvia. “Desde hace tiempo tenía ganas de hacer una serie sobre lluvia, sin embargo no había podido. Elucubraciones son divagaciones que tuve a través de la lente. Hay imágenes de la vida coti-diana, pero también hay fotografías de detalle”, dijo.

Las fotografías fueron tomadas a lo largo del presente año, así como del 2010, a excepción de una que fue capturada desde los inicios del artista –hace 6 años-, con una cámara análoga. “Estas fotos han re-presentado para mí viajes, momen-tos de lucidez, así como de ocio, donde en ocasiones no tengo nada por hacer y tomo una fotografía”.

Además, incluyó a su familia, dado que considera importante cap-tar las raíces a las que pertenece, incluyendo su gusto por la Historia, la cual es su formación académica. De igual manera, comentó que la elección del tema de la lluvia obe-dece a las diferentes emociones que puede ocasionar en una persona dicho acontecer.

“La lluvia es un fenómeno na-tural que me parece que aflora sentimientos disímiles: puede causar

alegría, en otras ocasiones provoca tristeza y nostalgia. En mi caso, sí me causa cierta nostalgia”, confesó. La elección de presentar Elucubracio-nes en blanco y negro se debe a los 150 años que cumple la fotografía, y por ende, explicó que esta expo-sición, en parte, es un homenaje a ello y al arte de “escribir con la luz”, según refirió.

Dentro de esta exposición Or-

tega Neri destacó tres fotografías en las que capturó el momento donde un anciano se encuentra leyendo un documento mientras está sentado en la calle, así como una mujer que coloca un barco de papel sobre un charco después de una intensa lluvia, y la tercera ima-gen destacada es de una bicicleta. “En lo particular me gustan mucho las bicicletas: creo que es un medio

de transporte muy noble, además de que la tomé en la ciudad de Oaxaca“.

Las 10 fotografías fueron elegidas de un total de 30 -aproximada-mente- por el mismo artista, quien tomó como criterio de selección la calidad técnica, así como el lazo emotivo que encuentra en las imá-genes.

Aunque es de señalarse que

dichas imágenes se imprimieron en el Distrito Federal, dado que en Zacatecas no hay laboratorios con un servicio de calidad, rapidez y de precio accesible. “Aquí no encuentro este tipo de trabajo, y si lo hago, se tardan 15 días, además de que los precios son exorbitantes”.

El punto elegido para llevar a cabo la muestra de su tercera ex-posición individual fue La Casa del Artista, con la cual Ortega Neri se mostró agradecido por el espacio otorgado, ya que su obra se expon-drá durante tres semanas en este lugar; además resaltó la participa-ción del suplemento cultural de este medio, La Gualdra, ya que colaboró a través de un texto dedicado a Elu-cubraciones.

n La exposición consta de 10 imágenes en blanco y negro sobre la lluvia

Exhiben Elucubraciones, divagacionesa través de la lente de Ortega Neri

Víctor González pone en práctica sus habilidades n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Alejandro Ortega Neri, fotógrafo e historiador, en la presentación de su obra n FOTOs: MIGUEL ANGEL NUÑEZ