la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2465 l JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Jorge Alvarez Máynez, aspirante a la presidencia municipal de Guadalupe, afirma estar en condiciones de con- vertirse en el primer alcalde indepen- diente del país, y aunque se dijo cons- ciente de que no será fácil lograrlo, ofreció a los guadalupenses no ser uno más de los políticos de siempre n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI n Esperanza de vida de las zacatecanas supera en 6 años la de los hombres 22% de los hogares tiene como jefe de familia a una mujer n 5 por ciento de las féminas de 12 años y más no sabe leer ni escribir n De 1998 a 2011 aumentó 125% el número de suicidios en sector femenino n Muchas trabajan, cuidan a los hijos y deben cubrir solas todos los gastos ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6 Presentarán hoy el PAN y PRD al IEEZ su carta de intención para ir en alianza El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con Charles Jeannes, director general de Goldcorp, con la intención de concretar la colaboración en el proyecto minero Camino Rojo, a desarrollarse en el municipio de Mazapil n FOTO: COMINVI REDACCION n 9 MARTIN CATALAN LERMA n 9 CANDIDATO DIFERENTE Académicos presentan libro sobre partidos políticos y comicios CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 2 y 3 PROYECTO MINERO ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 REDACCION n 7 Los diputados no recibirán informe de la CEAIP; se van de viaje a Morelos CESAR PEREZ n 8 Se ofertarán 624 plazas laborales en la Feria del Empleo, informan

description

jueves 7 de marzo del 2013

Transcript of la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

Page 1: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2465 l JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Jorge Alvarez Máynez, aspirante a la presidencia municipal de Guadalupe, afirma estar en condiciones de con-vertirse en el primer alcalde indepen-diente del país, y aunque se dijo cons-ciente de que no será fácil lograrlo, ofreció a los guadalupenses no ser uno más de los políticos de siempren FOTO: alejandrO OrTega neri

n Esperanza de vida de las zacatecanas supera en 6 años la de los hombres

22% de los hogares tiene como jefe defamilia a una mujern 5 por ciento de las féminas de 12 años y más no sabe leer ni escribir

n De 1998 a 2011 aumentó 125% el número de suicidios en sector femenino

n Muchas trabajan, cuidan a los hijos y deben cubrir solas todos los gastos

alma alejandra tapia n 6

Presentarán hoy elPAN y PRD al IEEZsu carta de intenciónpara ir en alianza

El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con Charles Jeannes, director general de Goldcorp, con la intención de concretar la colaboración en el proyecto minero Camino Rojo, a desarrollarse en el municipio de Mazapil n FOTO: cOminvi

redaCCiOn n 9martin Catalan lerma n 9

CANDIDATO DIFERENTE

Académicospresentan librosobre partidospolíticos y comicios

CarlOS alBertO naVarrete n 2 y 3

PROYECTO MINERO

alma alejandra tapia n 5

redaCCiOn n 7

Los diputados norecibirán informede la CEAIP; se vande viaje a Morelos

CeSar perez n 8

Se ofertarán 624plazas laboralesen la Feria delEmpleo, informan

Page 2: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

JUEVES 7 DE MARZO DE 20132

◗ ESPECIAL / DIA DE LA MUJER

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Aunque tradicionalmente se concibe el rol de la mujer en las tareas asociadas a las labores domésticas, donde se incluye la crianza de los hijos, hoy en día, dadas las condiciones económicas que vive el país y el estado, han incrementado su partici-pación en las actividades económicamente productivas.

Según la Encuesta Nacional de Ocu-pación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el promedio en los cuatro trimestres del año pasado de mujeres que son cabeza de familia en los hogares zacatecanos es de 22 por ciento, es decir, uno de cada cinco hogares en Zacatecas se encuentran bajo un matriarcado.

Asimismo, información desagregada de la referida encuesta señala que del total de hogares con mujeres como jefas de familia, 73.5 por ciento de éstos cuentan con fémi-

nas ocupadas en alguna actividad laboral.Sólo 0.5 por ciento de las jefas de fa-

milia están desocupadas, el restante 26 por ciento se encuentra en la categoría de “jefe en otra situación”. De igual forma, la ENOE indica que seis de cada 10 mujeres ocupadas en Zacatecas son subordinadas y remuneradas.

Además, 80 por ciento de estas traba-jadoras se desarrollan en actividades del sector terciario, en seguida se situaron aquellas que laboran en el sector industrial o secundario, y por último aquellas que representan 8 por ciento que se desenvuel-ven en actividades del campo o del sector primario.

Aunado a lo expuesto, 6 por ciento del total de ocupados del sexo femenino de-bido a la ausencia de un ingreso suficiente para satisfacer plenamente sus necesidades, se encontraron durante el año pasado en búsqueda de otro empleo.

Por otra parte, un boletín nacional del Inegi señala que de la Población Econó-micamente Activa (PEA) femenil “91.9 por ciento combina sus actividades extradomés-ticas (trabajo y estudio) con quehaceres do-mésticos, situación que resulta contrastante con la de los varones, entre los cuales 54.5 por ciento cumple con esta condición”.

Grupos vulnerablesMás allá del reconocimiento que se tiene en el país de la tierra zacatecana, rica en metales preciosos, a nivel nacional la entidad destaca como el principal estado que más personas con discapacidad tiene proporcionalmente con el total de su po-blación.

La última información estadística po-blacional realizada por Inegi, a través del Censo de Población y Vivienda 2010, se-ñala que de cada 100 zacatecanos, 5 (5.3) sufren algún problema de discapacidad, y los define como “aquellos que tienen una o más deficiencias físicas, mentales, inte-lectuales o sensoriales y que al interactuar con distintos ambientes del entorno social pueden impedir su participación plena y efectiva en igualdad de condiciones a las demás”.

En ese tenor, así como sucede en la relación mujeres frente a hombres, que mientras hay 105 féminas hay 100 varones, los casos de discapacidad también se dan en mayor número en las mujeres.

Pese a que porcentualmente se puede hablar de 50 a 50 entre hombres y mujeres del total de personas con discapacidad, nominalmente las mujeres con dichas defi-

Un buen número de la población femenina tiene la responsabilidad de trabajar, educar a los hijos y mantener un hogar ■ FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

■ 5 por ciento del sector femenino de la entidad de 12 años y más no sabe leer ni escribir

Tienen 22% de los hogares zacatecanos a una mujer como cabeza de familia■ La esperanza de vida de las féminas en el estado es mayor en 6 años a la de los hombres

La mujer ha incursionado en labores que con anterioridad eran consideradas exclusivas de los varones

0.5 por ciento de las jefas de familia

no tiene una actividad laboral

Page 3: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

ciencias son más que los varones, con una diferencia de 149 casos.

Del total de mujeres con limitación en la actividad, 31.6 por ciento no es derecho-habiente en los servicios de salud pública, como el IMSS e ISSSTE.

Educación Mientras a nivel nacional la tasa de anal-fabetismo femenil es de 4 por ciento, en Zacatecas es de 5 por ciento, lo que indica que por cada 100 mujeres de 12 años y más, cinco no saben leer ni escribir.

Hay que destacar que el analfabetismo es una de las variables que retoma el Pro-grama de las Naciones Unidas para el De-sarrollo (PNUD) para calcular el Indice de Desarrollo Humano.

“De acuerdo con datos del Censo 2010, en el estado de Zacatecas se estima que la condición de analfabetismo funcional es notablemente mayor en las localidades menores de 2 mil 500 habitantes, tanto para hombres como para mujeres, y en todos los grupos de edad”.

“Cabe subrayar que las localidades ma-yores a 2 mil 500 habitantes, la condición de analfabetismo de las mujeres es menor en edades de 15 a 59 años, mientras que en el grupo de adultos mayores ellas aventajan ligeramente a los varones”, indica el boletín estatal del Inegi, referente al Día Interna-cional de la Mujer.

La referida información censal revela que seis de cada 10 mujeres zacatecanas de 15 años y más, en localidades de 2 mil 500 habitantes, se encuentran en rezago educativo, al no haber concluido el nivel de secundaria.

El Inegi identifica como rezago edu-cativo a aquellas personas que al haber cumplido los 15 años no han concluido satisfactoriamente sus estudios básicos, los cuales contemplan la primaria y la secundaria, pues la población mexicana debe ingresar a primero de primaria a los 6 años de edad y una vez concluido ese nivel entrar inmediatamente a se-cundaria.

Esperanza de vida Según la última información recabada por el Inegi en 2011, la esperanza de vida de las mujeres zacatecas es de 77.4 años, mientras que la de los hombres es de 71.4 años, lo que revela una diferencia de 6 años más.

Dicha diferencia, apunta el instituto, se debe a la mortalidad masculina ocurrida principalmente en edades jóvenes y adul-tas. Es así que las principales causas de muerte en la población de Zacatecas son la diabetes, enfermedades isquémicas del co-razón, las cerebro vasculares y las crónicas de las vías respiratorias.

Estas causas, señala el boletín “son las responsables de los decesos de tres de cada 10 zacatecanos; en hombres y mujeres, la diabetes mellitus y las enfer-medades isquémicas del corazón son las dos principales causas; en las mujeres, la tercera son las enfermedades cerebro vas-culares, y en los hombres los accidentes de transporte. La cuarta causa de muerte es, para ambos sexos, las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferio-res”.

Pese a que el Inegi reconoce como más frecuente el fenómeno del suicidio

en el género masculino, se ha presentado un aumento importante de esta causa de muerte entre las mujeres zacatecanas en los últimos años.

Aunque en números nominales no pa-

rece una cifra escandalosa, al haber pasado de cuatro suicidios en 1998 a nueve en 2011, en números porcentuales esta varia-ción significó un crecimiento de 125 por ciento.

JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 3

◗ ESPECIAL / DIA DE LA MUJER

Su lucha por conseguir la equidad ha rendido frutos, pero aún falta

La esperanza de vida de las mujeres en el estado es de 77.4 años

6 de cada 10 mujeres de 15 años y más,

en localidades de 2 mil 500 habitantes,

están en rezago educativo

Page 4: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

NO: José Narro: “El comal le dijo a la olla”

DOS: Jilguerillos neo-liberales.

TRES: “Te pido hojas y me traes troncos”

CUATRO: ¿Y la modernización del trans-porte público?

UNO: “La zorra no se ve su cola”Con tal de figurar y sacar leña del árbol caído, el inquieto José Narro hace otra de las suyas.

Una raya más al tigre.Olvidándose de que “el buen juez por su

casa empieza”, Narro se subió al escritorio de juez para preguntar en la red social Facebook cómo califican a Arnoldo Rodríguez como gobernante.

¡Denle, denle, denle, no pierdan el tino!Como esta sociedad no es la misma de hace

40 años, varios facebookeros casi le mientan la madre por su poca vergüenza.

Con tamaña conchota de tortuga, Narro celebró que hubiera “sanidad” en tanto co-mentario libre.

Por eso es quien es… el méndigo.

DOS: “Trabaja y no comerás paja”En el auditorio aledaño al Museo Interactivo Zigzag se presentó este miércoles la conferen-cia Los retos del México Nuevo.

Los pocos académicos que asistieron vie-ron bien el evento y esperan que este tipo de acciones sean una constante en el gobierno, sin embargo mostraron su preocupación por-que los invitados siempre son los voceros de los grandes intereses financieros y dejan de lado a quienes critican al modelito de libre mercado.

¿Acaso ya se les olvidó cuando Ferriz de Con y el mismo Sarmiento gritaban a las cua-tro vientos nuestra entrada al primer mundo con la firma del TLC?

Tres sexenios después esos mismos jilgue-rillos vienen a recetarle a medio gabinete que entraremos al primer mundo con la misma cantaleta de reformas estructurales y similares espejitos que durante 30 años han sumido en la miseria a más de la mitad de los mexicanos. Si el objetivo es el análisis, ojalá la próxima invitación sea a personajes como Carmen Aristegui, Julio Hernández, Lorenzo Meyer, Carlos Fernández o en todo caso representan-tes de la ONU o la CEPAL. El contraste de ideas es fundamental, el tiempo dirá si Chema cumple con lo dicho de darle pluralidad a estos necesarios ejercicios de análisis.

Al cabo sólo cuesta el boleto de avión y el chesco.

TRES: “Trae contigo, y comerás conmigo”Vale la pena comentar que, entre tanto dime y direte, declaración y aclaraciones de los posibles aspirantes, las mujeres se ven sin mucho juego respecto a este tema.

Falta, falta mucho.Ya no se sabe si a muchas de ellas se les

hace más fácil dejar a los varones hacer su juego político…

Para que, a la hora de la hora, la equidad de género y su respectiva cuota les dé el puesto que les corresponde.

Como muestra de esto tenemos el panorama en Zacatecas capital: con tres hombres como los principales prospectos.

¿En Fresnillo? Igual.¿En Guadalupe? Más de lo mismo.Entre machos te veas.Ojo, señores dirigentes (también varones):

Las mujeres sí cuentan, y mucho.

CUATRO: ¿Y la modernización del transporte público?Se anuncia con bombo y platillo, con desfile de aplausos y discursos de más de media hora, que ya pronto es una realidad la modernización al transporte público que prometió el goberna-dor… Arturo Romo, en 1993.

Mientras tanto, los columnistas que sí anda-mos en camión urbano tenemos que tolerar los chacuacos obsoletos con música de Rigo Tovar a todo volumen y prepotencia al por mayor.

¡Bajan!

[email protected]: @ElRefranero_ljz

Familia, mercado y estado con el enfoque de géneroas cifras en discriminación y falta de equidad en las relaciones de género en el ámbito de la familia, el mer-cado y el Estado muestran déficits importantes, a pesar de que es cons-

tatable el avance en los últimos 30 años en el reconocimiento de los derechos y la necesidad de hacer algo contundente para conseguir la igualdad entre géneros. El reconocimiento se da en dos niveles: en uno está la aceptación generalizada de que las situaciones de violencia o discriminación son un problema y, no son, para nada, naturales consecuencias de sus roles, es decir, se trata de la integración en la cultura de los mexicanos de que las relaciones inequi-tativas entre hombres y mujeres constituyen una contrariedad. El segundo nivel es la efec-tividad del reconocimiento que ocurre cuando la aceptación de esas ideas se expresa en las acciones de los individuos y en las estructuras institucionales.

En el primer nivel del reconocimiento hemos tenido un avance muy importante, pero en

el segundo no. Primero se inició con visiones propuestas por izquierdas feministas, y ahora son visiones compartidas incluso por partidos y grupos conservadores que también se han apropiado del lenguaje de equidad de género; sólo quedan algunos conjuntos aislados que siguen reivindicando los sagrados deberes de las mujeres en el hogar y lo peligrosa que puede resultar su transformación para la natural institución familiar. Pero para avanzar en la efectividad del reconocimiento se requiere de la intervención decidida del Estado en políticas públicas con enfoque de género: estrategias de transversalización, que consisten en incorporar el género en la corriente principal de política pública y ya no de manera residual en áreas u oficinas de la mujer.

A partir de esta visión se pretende que impacte en cambios decisivos en el orden social de género en la familia, la vida cotidiana, el marcado de trabajo y el propio quehacer del Estado. Para ir más allá de la generación de mecanismos que garanticen la participación

de las mujeres, la transversalización se aboca a revisar la estructura de personal, las prácticas presupuestarias, los programas de capacitación, los procedimientos y la dirección de las polí-ticas generales. Una política pública dirigida a transformar el orden de género articularía res-ponsabilidades compartidas entre tres esferas: el Estado, el mercado y la familia. Promover el ingreso de las mujeres al mercado de trabajo, por ejemplo, requeriría romper con la asigna-ción naturalizada de las tareas domésticas, de crianza y de cuidado a partir de una reformula-ción del contrato laboral y de género.

Se requiere mayor presión de la sociedad para avanzar en la equidad entre los géneros en la vida de la familia, de las relaciones de trabajo y toda la vida cotidiana; en esto es fundamental el papel de las organizaciones de la sociedad civil con perfil de género. Aun cuando no sean muy numerosas, su acción es fundamental para los cambios culturales e institucionales que todavía requerimos para ser una sociedad de ciudadanos.

JUEVES 7 DE MARZO DE 20134w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Tan sólo debes sembrarlo que puedas abonar”

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresMargarita de Jesús Camacho Félix

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Page 5: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

Políti acJUEVES 7 DE MARZO DE 2013 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Jorge Alvarez Máynez, aspirante sin partido a la presidencia municipal de Guadalupe, consideró tener las con-diciones para convertirse en el primer alcalde independiente del país, el actual diputado se dijo consciente de que no será fácil lograrlo pero ofreció a los guadalupenses no ser uno más de los políticos de siempre.

El aún militante del PRI necesita mínimo 5 mil 500 firmas para regis-trarse ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), para lograrlo aseguró que no se enlodará, “me tienen sin cuidado las descalifi-caciones de los políticos de siempre que le han fallado a Zacatecas”.

En entrevista se dijo consciente de que Zacatecas ha sido traicionado y decepcionado en muchas ocasiones, aunque los ciudadanos han sabido imponer su voluntad por lo que comentó estar agradecido por la res-puesta que le ha dado la gente hasta el momento.

-¿Por qué la decisión de ser inde-pendiente y no pelear la candidatura del PRI?

La decisión fue consensuada con guadalupenses, quienes buscan una nueva forma de hacer política, lo cual dijo ha intentado hacer desde 2010 en el Congreso como diputado, aunque haya hecho acuerdos progra-máticos con partidos.

Refirió que como legislador acom-pañó la lucha jurídica de las candida-turas independientes, en el entendido de que Zacatecas vive un momento de descomposición del sistema de partidos al estar capturados por tribus que privilegian el interés personal por el común, su candidatura indepen-diente ofrece a los guadalupenses una posibilidad distinta de plantear la política.

¿Por qué un gobierno indepen-diente? se preguntó y respondió que ya no se quieren administraciones que lleguen a gobernar atadas de manos por los compromisos hechos en campaña ya sea con empresarios a quien después habrá que darles obra o con tribus políticas que sólo se inte-resan por los bonos y excesos. “Estoy convencido de que una manera dife-rente de hacer política será teniendo independencia de esos grupos”.

-¿Qué les ofrece a los guadalu-penses?

Lo primero es hacer historia al tener el primer presidente municipal independiente del país, no sólo por ganar una elección sino por hacer un buen gobierno, lo cual será posible si se destierra el diezmo, implementar una política integral y de bienestar que parta de una nueva agenda de servicios públicos, tener medios al-ternativos de transporte, lugares de esparcimiento y de educación dignos.

-¿Se ve con posibilidades reales de ganar la presidencia, en el entendido de que como independiente hay des-ventajas financieras y de estructura?

Dijo que a diferencia de los “po-líticos tradicionales”, él sí conoce

las casas de la gente y la forma en que viven, mientras que los partidos tienen estructuras corporativas de desvíos de programas que deberían servir para combatir la pobreza y marginación pero son usados para buscar votos.

Opinó que en Zacatecas se han desmitificado las estructuras corpora-tivas del aparato, tal son los casos de 1998, 2004 y 2010, consideró por tanto que no hay un partido que tenga más estructura que la ciudadana que él conforma sin condicionamiento de darles un cargo público, “los grupos con quienes me he identificado en el Congreso quieren únicamente que

se les cumpla su agenda, entre ellos están quienes defienden los derechos de las minorías”.

Alvarez dijo por tanto verse con altas posibilidades de triunfo, co-mentó que el gobierno y partidos políticos tienen encuestas que lo colocan en condición de tres tercios.

Acerca del financiamiento aseguró que ha construido un patrimonio “modesto y ahorrado mucho” por trabajar desde que era estudiante, por tanto hay condiciones para iniciar una campaña decorosa y digna con los recursos suficientes para comuni-car lo necesario a los guadalupenses.

-¿Como independiente ha tenido trabas tanto de gobierno como de otros sectores de la clase política?

Refirió que cuando tomó la de-terminación sabía que se enfrentaría con grupos burocráticos que se han adueñado de partidos e instituciones de gobierno, denunció que se han dado actos de intimidación, amenaza, chantaje y abuso de autoridad, pero en su momento presentará los recur-sos jurídicos correspondientes pues aseguró que no convertirá la cam-paña en reclamos, quejas y caprichos.

A decir de Jorge Alvarez algunos están asustados y reaccionaron con su postulación, les ha “saltado” que con las candidaturas independientes les empieza a cambiar el guión de la historia. Dijo que si bien actuará en el terreno jurídico, en el político no caerá en el juego “no nos van a distraer con acciones de ese tipo porque desprestigiando, acusando y recamando hacen campaña los políti-cos de siempre”.

A las declaraciones del coordina-dor de la bancada del PRI, Felipe Ra-mírez, quien lo calificó como alguien que nunca se alineó y por ende su candidatura no tenía trascendencia, el diputado vio positivo que el priísta

reconoció que él siempre ha sido independiente y lo invitó a pregun-tarle a la gente si prefiere un legis-lador alineado que sea incapaz de pronunciarse en temas de interés de la sociedad o uno que razone públi-camente su votación y las iniciativas que presenta.

Jorge Alvarez consideró tener las condiciones para convertirse en el primer alcalde independiente del país ■ foto: alejandro ortega neri

■ El aspirante a la alcaldía de Guadalupe necesita 5 mil 500 firmas para registrarse ante el IEEZ

Me tienen sin cuidado las descalificacionesde los políticos de siempre: Jorge Alvarez■ Con las candidaturas independientes les empieza a cambiar el guión de la historia, indica

Con la firma simbólica de Karla Paloma Anahí Campos Martínez el Movimiento Podemos Cambiar inició con la colecta de firmas para llevar a Jorge Alvarez Máynez a la presiden-cia de Guadalupe. La decisión de iniciar con una joven que votará por primera vez en su vida, señalaron, se dio en función de que se convo-cará a los votantes jóvenes. De esta manera, informaron, en los próximos días organizarán brigadas para re-colectar rúbricas en este municipio ■ foto: la jornada zacatecas

INICIA COLECTA DE FIRMAS

Page 6: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Para María Elena Nava Martínez, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), los gobiernos fede-ral, estatal y municipales tienen una deuda pendiente con las mujeres y se debe empezar a saldar la cuenta.

En el ámbito del Día de la Mu-jer el partido realizó este miércoles en el museo Manuel Felguerez una conferencia denominada Hoy es tu mejor día, la cual tuvo el objetivo de incentivar a las féminas para su incorporación cada vez mayor en la vida pública, esto como parte de las actividades del Panal en la promoción del liderazgo político de las mujeres que exige la ley.

La dirigente partidista consideró que todavía hay ciertos límites para la participación femenina en el ámbito público, muestra de ello es que en Zacatecas de los 58 municipios, sólo

hay dos alcaldesas y en las secretarías de gobierno sólo son dos.

Ante decenas de asistentes des-tacó que en esta elección el Panal tiene en los 18 distritos electorales ocho candidatas mujeres y los 10 restantes hombres, mientras que en las planillas para los ayuntamientos se logró 60-40, incluso en algunos municipios son 50-50, lo que habla de que el partido ha cumplido con la equidad de género.

Consideró que independiente-mente de lo que marque la ley debe haber más mujeres no por exigencia

de una norma, si no por sus méritos para un día lograr la equidad 50-50 en incluso rebasarlo. La intención del partido no es ajustarse a la regla si no ir más allá, por tanto realiza cursos como el de este miércoles donde se incentivó a las mujeres a darse la oportunidad de participar y prepararse.

Nava comentó que en ocasiones se buscan féminas para ocupar algún espacio y no siempre se dejan ver “por eso debemos enviar el mensaje de que aquí estamos y vamos para adelante”.

Salomón Pendleton, autor de li-bros y asesor en tema de superación personal, fue el encargo de impartir la plática a las militantes e invitadas del Panal, a quienes las incentivó a “superarse, ver el lado bueno de la vida” y superar los retos que aún se presentan para que las mujeres incur-sionen en la vida pública.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El fin de semana el PRD y el PAN pre-sentarán ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la carta de intención para contender como coalición en este proceso electoral 2013, anunció el dirigente perredista, Gerardo Espinoza Solís, quien denun-ció que el PRI ha estado “acosando” a los candidatos de la alianza con el afán de boicotear al Sol Azteca y al blanquiazul.

Sin embargo en conferencia de prensa aseguró que la alianza está sólida pese a la “desesperación” del PRI que tiene el afán de reclutar a algunos candidatos de la coalición para lo cual ha estado en municipios del sur y suroeste del estado para ofrecerles que sean los abanderados del tricolor, prebendas políticas o en su caso ocupar algunos cargos en el gobierno.

Espinoza aseguró que ningún pe-

rredista ni panista ha aceptado irse porque hay convicción en la alianza pues con las invitaciones sólo se han dado cuenta que los priístas están desesperados “hay gran desesperación y vemos con agrado que también el PRI ve que tenemos los mejores candidatos”. Invitó al partido en el gobierno a que juegue con sus pro-pios cuadros.

El perredista se limitó a decir que es en los cañones donde se han dado los acosos, pero no quiso mencionar municipios porque se violentaría la Ley Electoral. Agregó que los pre-sidentes municipales y funcionarios estatales también los han visitado de manera continua para presionarlos, de modo que hizo un exhorto a que cese el hostigamiento.

A decir del líder partidista, en el PRI hay militantes agraviados por la forma en que se realiza el proceso interno y si bien dijo respeta la vida interna pidió que no traten de atraer cuadros políticos de otros partidos para fortalecerse.

Respecto a la carta de intención que se presentará hoy ante el IEEZ dijo que será hasta el próximo sábado en sesión del Consejo Político de su partido donde definan cuáles serán las posiciones para cada partido. Agregó que respetan la decisión del PT de no contender en una alianza electoral, aunque sí habrá una po-lítica, de igual manera esperan la decisión de Movimiento Ciudadano donde hay un conflicto interno por la titularidad de la dirigencia.

POLITICA • JUEVES 7 DE MARZO DE 20136

■ En sesión del Consejo Político definirán cuáles son las posiciones de cada partido

Sol Azteca y PAN oficializarán alianza electoral ante el IEEZ■ La coalición está sólida pese a la “desesperación” del PRI, asevera Gerardo Espinoza

■ Buscan incentivar participación de las féminas en la vida pública

Los tres niveles de gobierno tienen una deuda pendiente con las mujeres: Nava

Gerardo Espinoza, líder del PRD en el estado, dijo que respetan la decisión del PT de no contender en una alianza ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Salomón Pendleton impartió una plática a las militantes e invitadas del Panal ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 7: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

REDACCION

Por primera vez en sus ocho años de existencia, la Comisión Estatal de Acceso a la Informa-ción Pública (CEAIP) no será re-cibida por la mesa directiva de la 60 Legislatura y sólo entregará hoy a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el octavo informe anual de actividades correspondientes a 2012, de-bido a la ausencia de los dipu-tados locales, quienes viajaron desde el martes a Cuernavaca, Morelos, y reanudarán sesiones hasta el próximo martes.

Lo anterior se conoció este miércoles en la reunión ordina-ria del pleno de los comisiona-dos, integrado por el presidente Jaime Cervantes Durán y los también consejeros, Juana Ma-ría Valadez Castrejón y Jesús Manuel Mendoza Maldonado, durante la que fue la sesión final para los dos últimos, quie-nes concluyen hoy su nombra-miento por el Legislativo.

Los comisionados Valadez y Mendoza llegan al término de dos periodos sin que se haya nombrado a sus sucesores por-que las ternas propuestas por el

Ejecutivo se emitieron a última hora y los legisladores dejaron pendiente el asunto para el próximo martes, lo cual es de conocimiento público.

En la sesión del día, se in-formó a los comisionados que la presidenta en turno de la mesa directiva del Congreso, la di-

putada Lucía del Pilar Miranda, confirmó la imposibilidad de recibirlos pese a que se argu-mentó el término del periodo de los comisionados antes men-cionados.

Dado que hoy se separan dos de los tres comisionados, se acordó acudir ante la Oficialía

de Partes de la Legislatura, para la entrega del documento de 40 páginas que contiene de forma pormenorizada el quehacer de la CEAIP durante el año pasado, ejemplar que harán llegar a los 30 diputados locales de las diversas fracciones parlamen-tarias.

Los comisionados mencio-naron que por ley compete al Poder Legislativo recibir el documento así como también tiene éste la responsabilidad de difundirlo.

Cervantes Durán hizo un re-conocimiento a los comisiona-dos Valadez y Mendoza por el trabajo desempeñado en los dos periodos en que fungieron como tales, a lo cual Mendoza destacó el quehacer colegiado, sin alguna resolución de CEAIP que fuera impugnada con éxito durante los ocho años debido al buen soporte legal realizado por el área jurídica a cargo Víctor Hugo Hernández Reyes, señaló.

Por su parte, Valadez Cas-trejón mencionó su satisfacción por el trabajo desempeñado que, dijo, eleva la calidad de vida de los ciudadanos, ya que las solicitudes de información también son una herramienta vital en diversas circunstancias al incidir en la exigencia de sus derechos y muchas veces la resolución de los conflictos, explicó.

Durante la misma sesión se analizaron otros asuntos como el incumplimiento de resolu-ciones del alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, Eleazar Esparza González, quien con cargo a su patrimonio personal, acu-mula sanciones por mil 190 cuotas de salario mínimo, de-rivados del recurso de revisión interpuesto por Jesús Cardona Elías, además el funcionario no ha acatado los fallos que por unanimidad han emitido los comisionados.

JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 • POLITICA 7

hora que se aproxima el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya se preparan los repor-tajes que enumeran a las mujeres que cada vez más participan en

política, y paradójicamente también la lluvia de cifras que evidencian la desigualdad entre hom-bres y mujeres.

En México hemos tenido ya gobernadoras, se-nadoras, diputadas, secretarias de Estado y hasta mujeres en los poderes fácticos sin que eso se tra-duzca en la solución de muchos de los problemas de ese género. Hay avances significativos, nadie podría negarlos, pero también es cierto que hay muchos temas pendientes.

Por principio de cuentas, la incorporación de la mujer al trabajo remunerado no ha significado la disminución de sus tareas en el hogar; al con-trario, éstas permanecen, pero ahora con la agre-gada obligación compartida de la manutención de la familia. Hoy, el desarrollo profesional y laboral de la mujer que se pensó como elección, se convirtió en la obligación de contribuir al sus-tento del hogar, sin embargo no liberó ni un ápice al hombre (pensando en la mayoría heterosexual) del trabajo remunerado, para que él pudiera cola-borar más activamente en la crianza de los hijos. Para el sistema es un buen negocio, la incorpora-ción de la mujer es la válvula de escape perfecta a la rebelión social que lejos de inconformarse por la pérdida del poder adquisitivo, se autoflagela pensando que las carencias son culpa suya y que se remediarían trabajando más, ¡todavía más!

Soslayando este y otros temas de importancia vital para las mujeres, como la salud, la violen-cia, la custodia y cuidado de los hijos, la educa-ción, etc., el debate sobre los derechos de la mu-jer pone el énfasis en que la representatividad por género de los espacios de poder sea más precisa. ¿De verdad es ese el tema prioritario de las mu-

jeres? Es cuando menos, el de más atención para la mayoría de las mujeres de los altos círculos de la política. Ahí logran acuerdos y defienden a capa y espada las cuotas de género que le garan-tizan espacio a muchas que no tienen más capital político que un útero, y cuya única defensa es llamar “misógino” a todo aquél que ose hacerles la menor crítica.

Aquellas que pregonan que la infalibilidad está en los ovarios más que abrir camino a las siguientes generaciones, han provocado repudio y reactancia a la participación de la mujer en política a una sociedad a la que sobran pretextos para cerrar la puerta de la política a quienes les resultan incómodos.

Por otro lado, esta lucha se alimenta de mu-chos hombres bien intencionados que aplauden a sus compañeras lo que en reprueban a sus es-posas. De muchos que en público proclaman el derecho de las mujeres de elegir sobre su cuerpo y dos cervezas más tarde hacen recuentos de quienes han pasado por su cama para inflarse el pecho con orgullo sintiendo en cada pareja sexual una tierra conquistada, pero juzgando a sus com-pañeras de aventuras con los más conservadores calificativos del pudor y la moral.

Son esos mismos los que piden a su esposa cuidar a los niños durante la asamblea en la que

buscarán una mujer para los puestos de direc-ción, esos mismos que tardarán en caer en cuenta que si no la encuentran es porque hay de por sí, menos mujeres en el público porque parte de las interesadas están cumpliendo labores domésticas que permitieron a ellos y a otros tantos estar en esa actividad.

Las cuotas de género buscaban remediar esta situación, pero lamentablemente parte de ellas han caído en mujeres que prestan su nombre para que gobierne un hombre detrás de ellas. Para evitar esta situación, ahora se obliga a que titulares y suplentes de candidaturas sean del mismo género, pero esto no se ha traducido en mayor representatividad de las mujeres, y lo que es peor, tampoco ha hecho que tengamos mejores gobernantes.

¿Qué pasaría si giramos la mirada al proceso y no al resultado? En los espacios de poder habrá más mujeres cuando no tengan que dejar la co-mida lista antes del mitin, cuando nadie ponga en duda sus valores por compartir reuniones donde predomine el sexo opuesto, cuando sus compa-ñeros sentimentales estén dispuestos a hacer las labores que ellas dejarán de hacer por participar en política. Para ello será necesario que además de luchar por los derechos de las mujeres, se haga también por la justicia social, por los derechos laborales de todos que dejen una vida de trabajo equilibrada para ambos sexos, por la educación que dé equidad de oportunidades a quienes de por sí no son iguales, por la paz pública y la seguridad que facilite el camino y transitar de la mujer sin temor a hacer violada.

Cuando haya justicia social, la equidad será el natural resultado. Esperar que funcione al revés aliviará nuestras conciencias, al menos hasta el próximo 8 de marzo. ■

@luciamedinas

Hablando de mujeres y política…

Lucía Medina Suárez deL reaL

■ Legisladores viajan a Cuernavaca; reanudarán sesiones el próximo martes

Por ausencia de diputados, no será recibidala CEAIP por directiva de la 60 Legislatura■ No se ha nombrado a sucesores de comisionados por ternas emitidas a última hora

Indicaron que entregarán el informe a la Oficialía de Partes del Congreso ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

SJocied d

ya

usti iac

CESAR PEREZ

El próximo viernes 8 de marzo se ofertarán 624 puestos en el municipio de Fresnillo, a través de la Feria del Empleo, los cuales serán principalmente para el sec-tor femenil, comentó el director del Servicio Estatal del Empleo, Cliserio del Real Hernández.

Algunas de las organizaciones que estarán presentes son el Sis-tema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Instituto Zacatecano de Edu-cación para Adultos (IZEA) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En total son 22 las empresas que participarán, de las cuales 30 por ciento ofertará empleos a técnicos y profesionistas. “Este era un ramo que se nos había dificul-tado desde hace tiempo”, indicó el funcionario estatal.

Anteriormente se realizaron fe-

rias del empleo en los municipios de Ojocaliente, Jalpa, Río Grande, Loreto y Zacatecas, mientras que

el día de mañana la sede será Fresnillo y el 21 de marzo habrá una más en Nochistlán.

Sin embargo, Del Real Her-nández reconoció que 50 por ciento de las personas que acu-

den a estas ferias, encuentra empleo, por lo que a la mitad restante se contempla insertarlas en programas de capacitación durante los últimos meses del año en curso.

Por otra parte, el sector minero y el de la manufactura son los que mayor crecimiento han tenido en los últimos años, aseveró Cliserio del Real luego de dar a conocer que a partir de abril cesarán es-tas ferias por motivos de veda electoral.

Debido a lo anterior, señaló que esperan colocar al mayor número de personas en algún empleo antes de que inicien los comicios electorales, mientras que a finales de este año las empresas reprogramarán sus contratacio-nes, dijo.

El Servicio Estatal del Em-pleo inició este 2013 con un presupuesto federal de 50 mi-llones de pesos, lo que supera a los 31 millones de pesos que llegaron durante los primeros meses del año pasado, aunque estos se duplicaron hasta los 64 millones.

JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 8

■ Las plazas, principalmente para el sector femenino, informa Cliserio del Real

Se ofertará un total de 624 empleos en la Feria del Empleo en Fresnillo■ Participarán 22 empresas; 30% ofrecerá trabajo a técnicos y profesionistas

De las personas que solicitan trabajo, 50 por ciento lo encuentra ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

EL 21 DE MARZO

HABRÁ OTRA FERIA

DEL EMPLEO EN

NOCHISTLÁN

Page 9: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

MARTIN CATALAN LERMA

Durante la presentación del libro Elecciones y partidos po-líticos en México 2010, el in-vestigador de la Unidad Aca-démica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Valerio Quintero, afirmó que el sistema político en el es-tado se formó con base en el paradigma de “Elecciones sin condiciones”.

Según expuso, ese es preci-samente el título de su trabajo publicado en dicha obra y explicó que el motivo por el cual lo nombró así es por su impresión sobre el proceso electoral de 2010, donde los actores principales, que fue-ron el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), sola-mente privilegiaron la obten-ción del resultado.

Es decir, a diferencia de lo que dice la ley y al tomar en cuenta que los partidos políticos perciben una impor-tante cantidad de recursos y exenciones fiscales, aunado a que el sistema institucional soporta ese sistema electoral es igualmente costoso, esos organismos no cumplen una función de representación.

En el mercado político, en-tonces, el ciudadano es el que otorga los recursos a través de sus impuestos, luego el Estado los redistribuye, los partidos los reciben y gastan práctica-mente a su gusto.

“Sostengo que los procesos de revisión de los informes fi-nancieros de los partidos polí-ticos dejan mucho que desear. Hay arreglos, hay acomodos, hay simulación, hay dinero que no debería entrar a las campañas pero se mete, hay simulación porque el tribunal electoral no fiscaliza ni abre procesos de investigación es-tando obligado a hacerlo”, ex-presó Valerio Quintero.

La función de los institutos electorales en ese sentido es organizar y vigilar el desarro-llo de los procesos electorales, pero al contrario, hay nume-rosas anomalías que nunca se atienden y se ignoran.

Por ejemplo, recordó el su-ceso ocurrido en Zacatecas durante las campañas de 2010, cuando una flotilla de ve-hículos que el gobierno de Coahuila envió al PRI del es-tado para apoyar al entonces candidato Miguel Alonso Re-yes. Cuestionó los argumentos que se dieron en ese momento en los que se afirmaba que eran vehículos particulares, pero sin darse a conocer cuá-

les eran los intereses de esos particulares para enviar tal cantidad de autos a la cam-paña.

Pero esa situación no se limitó al PRI, pues militantes del PRD le dijeron: “no se preocupe maestro, a nosotros también nos llegó un lote de vehículos Nissan color blanco del Distrito Federal”.

Mientras tanto, “la autoridad electoral feliz de la vida ence-rrada en su oficina”, lo que indica que hay omisión por parte de la autoridad electoral y también de los partidos, por-que el PRD se manifestó ajeno a un proceso verdaderamente democrático en su interior, al grado que eligió a un candi-dato que probablemente tenía el compromiso de allanar el camino a su antecesora Amalia García Medina.

Al respecto, Valerio Quin-tero dijo que los elementos objetivos con los que cuenta para sostener esa hipótesis son las denuncias penales in-

terpuestas contra la ex gober-nadora, lo cual no obedece pues a interpretaciones per-sonales.

El libro Elecciones y parti-dos políticos en México 2010, que está a disposición en el portal de Internet de la Uni-versidad Autónoma Metropo-litana (UAM-Iztapalapa), fue comentado también por Héc-tor de la Fuente Limón, Rubén Ibarra Escobedo y Javier San-tiago Castillo, investigador de esa institución, quien destacó el estudio de los fenóme-nos electorales, ya que tiempo atrás no constituían objetos de investigación.

Sobre la obra, expuso que las negociaciones de los ac-tores, los partidos y las co-rrientes, son algunos de los aspectos y problemas que son parte de los procesos electo-rales como objetos de estudio, por lo cual es importante es-pecular y deducir en función de diversos datos y a partir de una metodología adecuada.

■ Académicos presentan el libro Elecciones y partidos políticos en México 2010

Revisión de informes financieros de los partidos deja mucho que desear: Valerio■ Sostiene que hay numerosas anomalías que nunca atienden los institutos electorales

La presentación fue auspiciada por la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ ■ foto: miguel angel nuñez

El gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con Charles Jeannes, director general de Goldcorp, cuya subsidiaria en Zacatecas opera la Mina Peñas-quito, a efecto de concretar la colaboración en el proyecto minero Camino Rojo, a desarrollarse en el municipio de Mazapil. Coincidieron en que dicha acción resultará en beneficios sociales, de infraestructura y económicos directos para Zacatecas. Al respecto, se acordó que este proyecto está en exploración y se desarrollará en varias etapas en los próximos años■ foto: la jornada zacatecas

NUEVO PROYECTO MINERO

Page 10: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

RAFAEL DE SANTIAGO

Este próximo domingo 10 de marzo inicia en puestos fijos y semifijos ubicados en plazas, jar-dines y espacios públicos, la pri-mer Semana de Vacunación Anti-rrábica por parte de los Servicios Coordinados de Salud (SSZ) en todo el estado. En esta dinámica también se aplicarán vacunas realizando algunos recorridos por barrios y colonias para invi-tar a la población casa por casa.

La meta que se tiene progra-mada es la de vacunar a 282 mil

perros durante todo el año, ya que en el mes de septiembre se reforzará la campaña de vacu-nación. El objetivo principal de esta semana es de por lo menos alcanzar 85 por ciento (anual) de cobertura a nivel estatal, es decir, 250 mil dosis en tan sólo esta semana, para concluir el día 16.

Jaime Zavala Moreno, direc-tor de Salud Pública de SSZ, informó que desde 1987 no se ha presentado ningún caso de rabia humana, la cual es mortal.

Esto se debe a que se ha

fomentado y dado difusión a las campañas de vacunación que se han realizado a través de todo el estado, las cuales se desarrollan de forma anual.

Solamente se han presentado casos de rabia paralítica sobre todo en animales bovinos, y rabia silvestre en animales como gatos monteses, zorros, entre otros, los cuales no se integran a esta campaña.

Recalcó que dentro de los SSZ existe un programa de pre-vención permanente, asimismo, realizan monitoreos de virus an-

tirrábico por medio de análisis en los caninos.

En esta campaña participan estudiantes de la escuela de Veterinaria de la Universidad

Autónoma de Zacatecas (UAZ), quienes presentarán una identi-ficación, Zavala Moreno expuso que la vacuna se aplica de forma gratuita.

RAFAEL DE SANTIAGO

De la meta de aplicación de 374 mil 613 dosis de vacuna anti influenza estacional en los Servicios Coordinados de Salud de Zacatecas (SSZ), al 25 de febrero se han aplicado 347 mil, lo que representa un avance de 93 por ciento.

Se tienen cubiertos los gru-pos de riesgo, entre ellos los menores de 5 años, dentro del grupo de 5 a 9 años sólo se va-cunó a los menores que tienen padecimientos agregados como asma o insuficiencia renal, ya que son más susceptibles de contagiarse.

Asimismo, se cumplió el ob-jetivo en mujeres embarazadas, sin embargo, la meta más baja se presenta en el grupo de per-sonas de 60 años y más, en el cual se tiene un avance de 90

por ciento, y se espera concluir con el 10 por ciento faltante en la próxima semana.

En este sentido, se trabajará en la aplicación de vacunas en las diferentes unidades del sector salud, ya que la tem-porada de vacunación oficial-mente concluye en abril, sin embargo se planea terminar en el estado el 25 marzo, informó la directora del Centro Estatal de Vacunología, María Soledad Ramírez.

“Este avance se considera bueno, además Zacatecas es uno de los estados a nivel nacional que tiene una de las mejores coberturas en vacuna-ción, ya no se tienen vacunas en las cámaras frías”, mencionó la directora.

Explicó que se ha observado una disminución de casos, aun-que dijo no tener el dato exacto, el cual lo maneja el departa-mento de epidemiología de los SSZ, sin embargo, apuntó que se ha observado un descenso de casos, sobre todo en la com-plicación de los padecimientos.

Recordó que la vacuna no evita que la gente se enferme, pero evita las complicaciones que puede acarrear este conta-gio, ya que protege contra tres tipos de virus, que son los que circulan con mayor frecuencia en el ambiente.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 7 DE MARZO DE 201310

■ Se tienen cubiertos los grupos más susceptibles de contagiarse, indican

Registran 93 por ciento de avance en aplicación de vacuna anti influenza ■ En el estado planean concluir temporada el 25 marzo, informa directora

■ Se estima aplicar 282 mil dosis a perros durante todo el año, indican

Iniciarán los SSZ campaña de la primeraSemana de Vacunación Antirrábica

Se vacunó a menores que tienen padecimientos agregados como asma o insuficiencia renal ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Jaime Zavala Moreno dijo que desde 1987 no se ha presentado algún caso de rabia humana ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 11: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

CESAR PEREZ

El Festival Cultural Zacatecas 2013 espera contar con la par-ticipación de 8 mil niños para que se inscriban en los talleres de arte, los cuales se organizarán en la Plazuela 450 a partir del 24 de marzo y hasta el 31 del mismo mes.

La jefa del Departamento In-fantil del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Mirna Sotelo Pineda, explicó que este número de niños fue el que se registró durante la edición del año pa-sado, por lo que las autoridades contemplan superar dicha marca.

Asimismo, para este año se invitará a los infantes que tienen algún impedimento físico, de tal manera que será necesario ade-cuar los accesos de esta plazuela, dado que su entrada principal se ve cercada por una serie de escaleras.

El IZC hizo una invitación a la Subsecretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), así como a las escuelas especiales para niños que cuentan con alguna incapa-cidad, a efecto de que se inte-gren al programa de actividades del festival.

Dentro del calendario de ac-tividades para niños, se presen-tarán los libros La Comecosas y El viaje del cordero, la cabra y el perro, que fueron ganadores del Premio Internacional del Libro Ilustrado Infantil y Juvenil, según dio a conocer Sotelo Pineda.

Por su parte, el jefe del De-partamento de Enseñanza del IZC, Francisco Juárez, señaló que en esta edición se hará un ho-menaje a la escritora Dolores Castro, quien está por cumplir 90 años de vida y que se encontrará presente los días 2, 3 y 4 de abril en el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

Algunos de los espacios cultu-rales donde habrá actividades del 23 de marzo al 6 de abril son el foyer del teatro Fernando Calde-

rón, la litoteca del ex templo de San Agustín, el centro Unesco, Ciudadela del Arte, el Museo Zacatecano, entre otros.

RAFAEL DE SANTIAGO

La artista plástica María Teresa Chávez, autora del mural Vacci-nus (vacuna en latín) que se en-cuentra en el vestíbulo del Cen-tro Estatal de Vacunología de los Servicios Coordinados de Salud (SSZ), expuso que es importante que el arte se lleve a lugares de salud, ya que influye en el ánimo de los pacientes.

Esta obra, explica, la realizó al tomar en cuenta la relación de la vacuna con el funcionamiento del cuerpo humano. En la obra se conjuntan colores como el azul, que representa el agua, sim-bolizándola como parte esencial del cuerpo humano, tomando en cuenta que el cuerpo tiene 70 por ciento del vital líquido.

Asimismo, plasmó partes im-portantes de la anatomía hu-mana como los músculos, que es donde se aplican las vacunas, también el color verde es parte esencial de la obra, pues resalta la vida.

Dibujó el viaje de la vacuna hacia las células con anticuerpos con colores vivos, Chávez ex-plicó que plasmó una neurona que envía el estímulo al orga-nismo lo que indica que se de-ben prevenir las enfermedades.

Para realizar esta obra, la cual mide 50 metros cuadrados, se llevó dos meses de arduo trabajo, expuso la artista, que además es médico de profesión, quien refirió que tuvo que sacar libros de su época de estudiante y repasar sus clases de anatomía

humana y de vacuna preventiva.Comentó que este tipo de

trabajos los inició a raíz de un proyecto; pensando en influir en el estado de ánimo de los pacientes que acuden a instituciones de salud a través del arte, ya que el arte dignifica la vida y la enaltece, lo cual deben apreciar quienes padezcan alguna enfermedad.

La autora anunció que el próximo 26 de marzo inaugurará un mural en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pú-blica de los SSZ, mencionó que la artista aprovechará los espa-cios que se tienen en unidades de salud, hospitales, entre otros, ejemplificó que en el Hospital de la Mujer Zacatecana se tiene un mural con vitral.

Señaló que es necesario fo-mentar que el arte visual sea dis-frutado por personas que acuden a los nosocomios a atenderse cualquier tipo de enfermedad, sin embargo, son lugares tristes, silenciosos, y el arte puede in-yectarles vida y animarlos.

El director indicó que no sólo se tomarán en cuenta a los artis-tas plásticos, sino que se incluirá a artistas de diferentes discipli-nas.

JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 11

■ Llevar obras a estos lugares influye en el ánimo de los pacientes: Chávez

Promoverán los SSZ el arte en las unidades de salud de la entidad■ El Hospital de la Mujer Zacatecana cuenta con un mural con vitral, indican

■ Este año se invitará a los infantes que tienen algún impedimento físico

Contempla el IZC la participación de 8mil niños en talleres del Festival Cultural

María Teresa Chávez, autora del mural Vaccinus ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Se busca acercar a los niños al arte ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 7 DE MARZO DE 201312

REDACCION

El municipio de Guadalupe anunció la apertura y puesta en operación del nuevo Parque de Beisbol para este domingo 10 de marzo con el encuentro estelar entre los Rieleros de Aguasca-

Para su construcción se invirtieron más de 6 millones de pesos ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Aseguraron 25 dosis de mariguana, 14 puntas hechizas y 16 pipetas■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

lientes y Saraperos de Saltillo.Dicho evento se desarrollará en punto de

las 11 horas, en las nuevas instalaciones del

renovado diamante de beisbol de la Unidad Deportiva de la cabecera municipal, y que desde temprana hora tendrá preparada una serie de

eventos y actos recreativos para disfrute de las familias guadalupenses.

El acto inaugural y el encuentro entre Rie-leros y Saraperos serán gratuitos y de libre entrada, por lo que se invita a la población en general y en especial a los amantes de este deporte, a acudir de manera puntual con su fa-milia a disfrutar de este evento y de esta nueva infraestructura deportiva.

En ese sentido, se informó que la remo-delación y renovación total de este campo de beisbol, implicó una inversión de más de 6 millones de pesos, gestionados por la presente administración municipal, encabezada por el alcalde Rafael Flores Mendoza, y misma que forma parte de una bolsa total de 11 millones de pesos que son aplicados en la remodelación de la Unidad Deportiva.

■ Jugarán los Rieleros de Aguascalientes y Saraperos de Saltillo, informan

Anuncian inauguración del nuevoParque de Beisbol de Guadalupe■ El evento será gratuito para la población en general, aclaran organizadores

REDACCION

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pú-blica, informó que durante la mañana de este miércoles, elementos de la Policía Estatal Preven-tiva (PEP) efectuaron una revisión simultánea en el Centro Regional de Reinserción Social (Cere-reso) varonil de Cieneguillas y el Centro de In-ternamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).

Derivado de ello, en el Cerereso se ase-guraron 25 dosis de vegetal verde, al parecer mariguana, 14 puntas hechizas de diversos tipos y 16 pipetas hechizas para consumir drogas de diferentes tipos, mientras que en el CIAIJ la revi-sión se dio sin novedad.

Al respecto, Pinto Ortiz consideró que el re-sultado de las acciones se puede estimar dentro de los parámetros normales y aunque el ope-rativo es de rutina para inhibir irregularidades al interior de estos centros, se desarrollan de manera sorpresiva para estar en condiciones de detectar cualquier tipo de flagrancia.

El titular del ramo precisó que para dicho operativo se desplegaron 15 patrullas de la PEP, 10 elementos del Grupo de Traslados y tres elementos del área de Visitadores Penitenciarios; asimismo, cuatro unidades del Ejército Mexicano y ocho patrullas de la Policía Federal (PF), ins-tancias que colaboraron con la seguridad en las inmediaciones de ambos lugares.

Acotó que para el Cerereso utilizaron nueve unidades de la PEP, dos del Ejército Mexicano y cuatro de la PF, en tanto que para el CIAIJ se desplegaron seis patrullas de la PEP, dos de las fuerzas militares y cuatro de la PF.

Realiza Policía Estatal Preventiva operativo en el Cerereso y el CIAJ

Page 13: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

E c c ónu iad

de un reconocimiento inédito, pues “a nues-tro juicio se trata de hacer consenso en torno a futuras acciones. No olvidemos que una de las señas de identidad del discurso político es su carácter preformativo”.

En ese sentido, la AME manifiesta que la reforma manda una señal de que los poderes de facto no estarán por encima de las insti-tuciones o de la legalidad, aunque precisa la necesidad de que estos actos se reflejen en todos los niveles del sistema y que alcancen expresiones en la vida cotidiana de las escue-las, porque ninguna reforma, ningún diseño de políticas públicas tiene impacto en las nuevas generaciones si no llega a los salones de clase.

La reforma también contiene una clara connotación laboral en la que se reconoce que el desarrollo educativo depende en buena medida de sus profesores que, en tanto trabajadores al servicio del estado, han de sujetarse a reglas específicas para su ingreso, promoción y permanencia en el empleo, así como del establecimiento de un sistema de estímulos que garanticen el reconocimiento de la labor que realizan.

No obstante, hay una omisión inexplica-

ble en la reforma aprobada, ya que no se menciona al sector del sistema educativo que está en manos de particulares. Tampoco se da a factores como la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades el peso que en realidad tienen en los resultados del esfuerzo educativo del país.

Según la AME edición Zacatecas, después de ser aprobados los cambios constituciona-les, quedan por elaborarse las leyes secun-darias, que son una ventana de oportunidad para operar la reforma de tal suerte que se garantice su efectividad y trascendencia.

Otro tema pendiente es garantizar la equi-dad en el acceso a los servicios educativos, lo que puede significar incluso un ejercicio de discriminación positiva para que cada mexicano tenga, por el hecho de serlo, ga-rantías de que podrá contar con un lugar en el sistema educativo de su país, por lo menos en los subsistemas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Asimismo, la reforma no atiende el diseño de opciones educativas eficaces que consi-deren realidades como la exclusión social, la marginación, las desigualdades económicas, la migración y la diversidad y opciones de formación continua que reconozcan y sis-tematicen la experiencia en el trabajo, que estimulen la innovación y contribuyan a la transferencia de tecnología.

“Contar con un magisterio profesionali-zado no es una opción, es un requisito. Las reformas deben garantizar condiciones para que los docentes no sigan siendo replicadores de instrucciones o estrategias que ellos ni eli-gen ni diseñan”, señala el documento.

En ese sentido, la formación de los docen-tes y el personal para la gestión de resultados educativos con equidad y calidad deberá ser el resultado de un ambiente competitivo entre una diversidad de instituciones del nivel su-perior. Por esa razón no se puede reducir al sistema de profesionalización generado en las escuelas normales: es indispensable revisar y modificar las normas que impiden a egresa-dos de las universidades y los tecnológicos participar en los concursos de plazas.

La AME edición Zacatecas establece en su postura que el país requiere un sistema educativo que no sea un fin en sí mismo. Se trata de una acción social cuyo esfuerzo produce impactos de largo aliento en la formación de profesionales competitivos en todas las áreas.

“Entendemos que la visión planteada en esta apreciación y propuesta será sólo una parte del gran debate que esperamos se es-tablezca antes y durante este nuevo intento reformador. Sabemos que la puesta en prác-tica de nuestras propuestas significa, en los hechos, la reforma de una manera de hacer política y, sobre todo, de plantear políticas públicas en educación: a eso apostamos”.

MARTIN CATALAN LERMA

La Academia Mexicana de Educación edición Zacatecas, integrada por profesores y acadé-micos de diversas instituciones educativas, emitió su postura sobre la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, y en ella admiten reformas constitucio-nales destinadas al mejoramiento del sistema educativo, pero emprendida por intereses políticos.

De acuerdo al documento que la AME Zacatecas dio a conocer, la iniciativa incluye medidas para el fortalecimiento de políticas públicas a fin de hacer más viable la reforma constitucional, entre ellas, la creación de un sistema de información y gestión educativa para vincular la evaluación del desempeño docente al Sistema Nacional de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Pro-fesional para Maestros, en el marco de la creación de un Servicio Profesional Docente, además de la adecuación normativa para for-talecer las escuelas de horario ampliado y la prohibición de que se vendan en los centros escolares los llamados alimentos chatarra.

Asimismo, la asociación establece que hay otra intención claramente política y recono-

cida de manera explícita: la recuperación por parte del Estado de la rectoría del sistema educativo. Aunque se entiende que esta afir-mación tiene destinatarios evidentes, se trata

JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 13

■ También contempla medidas para fortalecer el sistema de educación en el país

Reforma educativa, emprendida por intereses políticos: AME Zacatecas■ El Estado busca recuperar la rectoría en el sistema de educación, señala asociación

Se busca fortalecer las escuelas de horario ampliado, prohibir la venta de alimentos chatarra, entre otros ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 14: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

JUEVES 7 DE MARZO DE 201314

ablar de la auto-reparación es hablar de materiales o seres vivos que tienen la capacidad de repararse de manera automá-

tica. En el caso de los seres vivos podemos mencionar la reparación que se lleva a cabo cuando nos cortamos, la piel se regenera y se repara de manera automática. Son hechos simples que a veces son intrascendentes en nuestra vida cotidiana.

La ciencia está trabajando para lograr re-producir -en la medida de lo posible- estas características naturales de nuestro tejido. Los nuevos materiales desarrollados por la Universidad del Norte de Carolina, en Estados Unidos, permiten tener un cable que se auto-repara. Los cables en cuestión tienen un núcleo de metal líquido y una vaina de polímero que puede reconectarse a nivel mo-lecular con tan sólo hacerle presión a cada una de las partes cercenadas previamente. En el video presentado por la universidad pode-mos observar un circuito eléctrico que tiene como objetivo encender un LED (Diodo Emisor de Luz); el cable desarrollado es cortado por la mitad, de manera automática, el LED se apaga. Posterior al corte se ejerce presión con los dedos de la mano para lograr la unión del cable, en este momento el LED vuelve a encender; después de 10 minutos los dedos vuelven a aparecer en el video y es imposible separar el cable que había sido previamente cortado.

En el caso de los aparatos electrónicos

comunes a veces somos testigos de fallas o funcionamientos erróneos, en ocasiones reemplazar un equipo electrónico por com-pleto es más viable que realizar una repara-ción.

“El corazón” de este tipo de productos es un circuito integrado de silicio de no más de 6 milímetros cuadrados.

Imaginemos pues, una falla en el disco duro de nuestra computadora, generalmente la información se pierde y debemos comprar un nuevo disco duro; con esta tecnología po-dríamos lograr que mediante los polímetros se auto-reparen las conexiones internas y nuestro disco vuelva a operar.

Imaginemos ahora una falla en un automó-vil, en el avión o en el sistema de control de algún dispositivo médico, fallas que pueden ocurrir de improviso y que con la acción de estos nuevos materiales se pueden evitar. Esta investigación se ha venido desarro-llando por investigadores de la Universidad de Illinois.

Si hablamos de empaques y materiales para construcción podemos referir los pro-

blemas que se tienen al golpear alguna superficie en el transporte; generalmente se fracturan ciertos materiales al recibir un impacto, podemos decir algún golpe leve a nuestro automóvil o un impacto en el empa-que de alguno de los productos que compra-mos. En este sentido investigadores suizos se dieron a la tarea de desarrollar un nuevo polímero que tiene la capacidad de repararse mediante calor. Este polímero es expuesto a la luz ultravioleta, el calor recibido permite que el polímero se repare y vuelva a unirse y reconstruirse.

La idea básica es replicar el funciona-miento de la piel humana, es decir, de la misma forma que un corte superficial activa el flujo de sangre para promover la cura-ción; una grieta en estos nuevos materiales activará el flujo del agente cicatrizador para reparar el daño.

En este sentido, no pasarán muchos años en los cuales veamos este tipo de materiales en la pantalla de nuestro celular, así pues, no tendremos problema en nuestras llaves dañen la pantalla ya que se podrá reparar de manera automática.

Estos materiales tienen un mundo infinito de aplicaciones. Las investigaciones siguen y los investigadores continúan trabajando por buscar replicar las capacidades extraordina-rias que la naturaleza ya nos proporcionó.

No olviden enviar sus comentarios al co-rreo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

Auto-reparación

aquiavelo murió en 1527, pero sus ideas amorales de la política prevalecen hasta hoy. En este 2013 se re-nuevan diputados y presi-dencias municipales pero la

forma de hacer política sigue siendo la misma, nosotros los ciudadanos continua-mos siendo simples borregos de la vida política nacional y estatal, en el mejor de los casos, nos hemos prostituido pues a cambio de nuestro sufragio recibimos despensas, cobijas, dinerito, bultos de ce-mento, varillas, es decir, resolvemos por un día lo que debiéramos construir para nuestro futuro.

Los líderes de colonia ya saben que en el año electoral construirán un piso más en su casa, la edifican con la manipulación y el engaño a sus vecinos, amigos y familia-res; los líderes avanzan, pero sus colonias quedan igual, los salarios de los trabajado-res cada vez más disminuidos, la gasolina y la delincuencia a la alza, la educación muchas veces pésima y, por si fuera poco, la religión y los medios de comunicación nos mantienen absortos de nuestra realidad cuando instituyen verdaderos escenarios ficticios y mega distractores sociales como los de Elba Esther Gordillo y Benedicto XVI que desvían el enfoque de otras refor-mas que pretenden privatizar la riqueza de México.

Es urgente la consolidación de una nueva clase de ciudadanos que motiven la apari-ción de una nueva clase de políticos, que se conviertan en actores efectivos del desarro-llo colectivo pues ya han demostrado su ca-pacidad de enriquecimiento particular; que orienten una justa distribución del ingreso y la riqueza de México y que no solamente la regalen a los extranjeros como el caso de la industria minera que deja ir de Zacatecas billones y billones de pesos.

El enemigo de la clase política actual se llama ciudadano inteligente, por ello, un pueblo ignorante les resulta fabuloso, un lidercillo de colonia que se conforma con las migajas de la riqueza, les resulta fun-damental para poder manipular a otros to-davía más analfabetas y poder ascender al

poder, del cual, pretende vivir toda la vida.Si no avanzamos en hacer conciencia po-

lítica y convertirnos en auténticos actores de nuestro progreso, el país se irá a la baja, pues el cuerno de la abundancia nacional se agota ante tanta corrupción, ante tantos millonarios de sexenio y trienios. Usted amigo líder vea más allá de su nariz, todos podemos ganar más si exigimos un mayor avance para todos, ¿o qué? le vamos a en-señar a nuestros hijos como construir un pequeño patrimonio a expensas de la po-breza y la miseria de nuestros semejantes.

Amigo lidercillo piense en cómo se ríen

de usted cuando se conforma con bultos de cemento y varilla mientras los políticos se divierten en Europa con cuentas millona-rias, con grandes propiedades construidas lejos de su colonia porque simplemente, usted y su familia no están a su altura ya que simplemente se ha convertido en un instrumento temporal; recuerde lo que dijo Maquiavelo: el fin justifica los medios. Los lidercillos son un simple medio para que los políticos atesoren en abundancia ya que en los hechos, el lidercillo vive modestamente en un entorno tan jodido, lleno de carencias y de falta de oportunidades que se traduce posteriormente en un campo fértil para la delincuencia y el resquebrajamiento social.

Pese a todo, le apuesto a la construc-ción de una nueva forma de participación ciudadana en la política, más informada, no manipulable; con foros de construcción de políticas públicas y comités de segui-miento y evaluación que no se desintegran al día siguiente de las elecciones, confío en la construcción de una ciudadanía que no se siente a contemplar la desgracia del pueblo, por lo contrario, que denuncie in-cumplimientos para acotar y decidir sobre el voto de las siguientes elecciones.

Estoy convencido de que los políticos tendrán que responder de otra manera cuando vean el crecimiento intelectual y democrático del pueblo, cuando se con-venzan de que los líderes han crecido y demostrado que trabajan por el beneficio colectivo, cuando vean que el pueblo se informa más, cuestiona más, participa más, se organiza concienzudamente y se mani-fiesta cuando se despilfarran los recursos públicos, cuando denuncia la corrupción y no participa de ella.

Finalmente, México requiere una nueva clase de ciudadanos para salir avante de to-dos sus retos, contribuyamos a fortalecer la patria, no malbaratemos como lidercillos, nuestro presente y futuro, hagamos de este país el orgullo de nuestros hijos. Ojalá. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional

para el Desarrollo [email protected]

Futuro sostenible

Lidercillos que abaratan

la políticaLa naturaleza arrastra

instintivamente a todos los hombres a la asociación política. El primero

que la instituyó hizo un inmenso servicio, porque el hombre, que

cuando ha alcanzado toda la perfección posible es el primero de

los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia

La Política de Aristóteles

AlvAro GArcíA Hernández*

JosHuA H. MendozA JAsso

opinion

Page 15: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

JUEVES 7 DE MARZO DE 2013 15opinion

on tiempos de sumar, dejamos de lado el proceso electoral, ahora lo que realmente importa es darle cauce a esa reglas de operación que son funda-mentales para que el campo salga del atraso y todas las dependencias, todas, tienen mucho que hacer al respecto, por eso vemos a los funcionarios de una y otra institución exponiendo sus programas y manifestando ante los

líderes naturales, dirigentes ganaderos y de organizaciones campesinas, la existencia de programas y recursos para cumplir con encomiendas del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Específicamente para el campo zacatecano, el jefe de la nación ha tenido especial atención, una prueba de ello son los siete puntos básicos que trajo en su reciente visita del 10 de enero. Ahora se empiezan a cristalizar con el inicio del programa de modernización de pozos de riego y se da un paso significativo en la mecanización del campo al echar a andar el programa de modernización de unos 34 mil tractores que no todos están mal, pero sí es necesario dejarlos en condiciones para que estén listos para el inicio del ciclo agrícola que en breve habrá de iniciar, ya no falta mucho. De acuerdo a las declaraciones del secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, en la entidad se tiene una superficie cultivable de un millón 220 mil hectáreas, se cuenta con un padrón de tractores de aproximadamente 34 mil ya que existe un tractor por cada 30 o 35 hectáreas.

Lo importante de todo esto es la decidida colaboración que es notoria, a diferencia de los años anteriores, de las dependencias de Gobierno federal para llevar a cabo lo programas de corte federal o aquellos que van “mancomunados” con los de Gobierno estatal. Ahora es de sumo interés ver, observar, escuchar a funcionarios federales expo-ner sus programas y esa disposición para trabajar de manera coordinada con Gobierno estatal. Por ello, independientemente de los recortes que a nivel nacional haya sufrido el sector agropecuario, existen, ya lo dijo y lo confirmó el secretario del ramo, más de 7 mil millones de pesos que mucho habrán de ayudar a la ejecución de los programas que de alguna manera estarán impulsando la producción de granos básicos, fundamen-talmente forrajes, si se toma en cuenta que bajo esas nuevas reglas de operación, se cobijan programas de siembra de pastos y forrajes, y se deja poco a poco la siembra tradicional de frijol. Se ha trabajado con intensidad para delimitar áreas, superficies, espacios y regiones, en las que el clima es favorable para la siembra de tal o cual pro-ducto, por ello, aun cuando ha habido una reducción de recursos, surge ante ello, la capacidad no solamente de los gobiernos estatales y de sus instituciones, sino de los productores mismos, para planear y decidir que sí se puede hacer y qué no, todo en base a la existencia de recursos financieros.

Es fundamental el llamado del gobernador Miguel Alonso Reyes para que ante las adversidades se aplique la creatividad y la inteligencia, para lograr resultados positivos con los recursos que se tienen. Los recursos de agua y tierra son un gran patrimonio que no debe descuidarse, por eso el llamado para evitar el avance de la desertificación de nuestros suelos, porque la capa arable, la productiva, se está moviendo irremediable-mente hacia las entidades federativas vecinas, así que todos tienen la responsabilidad de cuidar esos dos recursos, tan necesarios para lograr la producción de los alimentos que son necesarios para el pueblo de México.

Y si le ponemos el cascabel al gato, los que aspiran a los cargos de elección popular, llámense diputados, presidentes municipales o síndicos y regidores, mucho tendrán que ver con la aplicación de los recursos en los programas del campo, y si en los aspirantes no existe el conocimiento o el deseo de ayudar a resolver problemas, empezando por los del sector agropecuario, los cambios que pudieran darse en otros sectores, como el educativo, industrial o de servicios, poco habrán de notarse, porque ya lo hemos dicho, todos, para que haya progreso, deben de ir entrelazados; si en el campo la producción es poca, poco será el interés del padre de familia en el medio rural para mandar a sus hijos a la escuela y poco habrá de ser el empleo que en las zonas urbanas pudieran generarse para las y los jóvenes, que se verán tentados, por qué no decirlo, a emigrar aun a sabiendas de que no hallarán empleo, a las ciudades de la Unión Americana, o bien, que sería lo más lamentable, buscar acomodo en las filas del crimen organizado.

Por eso no es tan fácil querer ser presidente de mi pueblo, o diputado de mi sector, se necesita más, se necesitan conocimientos, agallas para enfrentar las adversidades y dirigirse a los votantes, a los militantes, a los zacatecanos, con palabras sinceras y con la mirada directa y la frente en alto. ¿Y si le ponemos otro cascabelito al gato?, bueno, mejor así la dejamos y vamos a ver cómo y de qué manera estarán trabajando las organi-zaciones campesinas, sobre todo porque ya pasaron los días difíciles y la capacitación y la organización de los productores es cada día más necesaria, seguramente que el joven dirigente de la Confederación Nacional Campesina, empezará a abrir el abanico del pro-grama de trabajo, para recibir el ciclo agrícola y para entrarle de lleno con las dependen-cias de los gobiernos federal y estatal, a darle una cara diferente al campo zacatecano.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega. ■

[email protected]

s indignante leer en el periódico que el tercer hombre más rico del mundo proviene de España, un país actualmente abatido a causa de una severa crisis que ha llevado al despeñadero el nivel de vida de sus habitantes; pérdida de empleos, negocios, viviendas, alzas impositivas y disminución de prestacio-

nes y programas sociales tienen al pueblo: “deslizándose hacia la pobreza mientras unos cuantos exhiben una desmesurada acumulación de capitales”, explica la editorial nacional de este medio.

Mientras el tercer hombre más rico del mundo es español, España cuenta con 5 millones de desempleados, anunciados por el Ministerio del Empleo (y la posibilidad de aumentar la cifra a causa de las medidas de austeridad que se avecinan); al mismo tiempo, la vergüenza de la corrupción y opulencia en que se encuentran implicados el Partido Popular y la fami-lia Real es conocida por todos.

De la pena que embate a la sociedad de allá México es empático. Irónicamente el hom-bre más rico del mundo es nacido en este país y ha encabezado la lista desde hace años. 73 mil millones de dólares le dan la primera posición en un país donde la delincuencia y la desintegración devienen en gran parte del hambre.

Diamantes, petróleo, diseñadores de ropa, empresas de tecnología, cosméticos, ninguno de estos negocios supera al imperio de telefonía que Slim ha erigido sobre las millones de historias de hambre y desesperación de familias en México.

En este contexto qué bueno que el gobierno abra las puertas a la posibilidad de discutir una reforma hacendaria para que el pueblo esté mejor, empezando con frenar las exorbitan-tes tarifas de renta telefónica que Slim cobra a las familias mexicanas poniendo en riesgo su paz e integridad.

También sería interesante revisar al resto de los empresarios multimillonarios. En la lista aparecen 16 mexicanos entre los que destacan en segundo lugar Alberto Bailleres de Peñoles y en seguida Germán Larrea de Grupo México implicados en la minería. Valdría la pena saber cuántos impuestos pagan que el excedente alcanza para qué el negocio sea de los más inagotables del mundo.

Les siguen Salinas Pliego de Tv Azteca, Emilio Azcárraga de Televisa, Eva Gonda con FEMSA, embotelladora de Coca Cola y grupo OXXO, Marisun Aramburuzavala de Corona, y Jerónimo Arango de Walmart.

Esperemos que ahora que está de moda la lista Forbes y con la intención de discutir próximamente el tema de los impuestos, se ilumine la mente de nuestros líderes políticos para manejar esta situación con la balanza de la justicia propia de su trabajo tan bien pa-gado. Es algo que debe hacerse desde hace años. ■

[email protected]

Debate ForbesPunto y aparte

Las reglas del juego

Fernando Santacruz Moreno

Lucía de León

Amancio Ortega es el tercer hombre más rico del mundo ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: la jornada zacatecas, jueves 7 de marzo del 2013

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

n RAYUELANo cabe duda que en nuestros días la mujer sigue avanzando a contracorriente

CESAR PEREZ

“Entre frutas y verduras” se ubicarán a los libreros durante el Festival Cultural Zacatecas 2013, dado que las autoridades resolvieron instalarlos en Plaza Bicente-nario, junto a los puestos del mercado El Laberinto, informó la presidenta de la Asociación de Libreros en la entidad, Esther Cárdenas Pérez.

Esta será la segunda ocasión en la que se les instale en dicha plaza, aunque el referente anterior no les trajo buenos re-sultados. “La primera vez fue difícil, porque se contó con la participación de conjuntos gruperos, lo cual produjo molestias entre los asistentes”, mencionó.

La Asociación de Libreros espera que en esta edición participen sus 25 agremiados, además de los que provienen desde la Ciudad de México y quienes son indepen-dientes, en virtud de que no se les cobrará derecho de piso al ser invitados del festival.

“Se supone que nosotros, al igual que Tania Libertad, somos invitados. El libro también tiene su importancia, bueno, para nosotros y para mucha gente, afortunada-mente”, expresó Cárdenas Pérez.

Agregó que no insistieron en que les cedieran el espacio del Portal de Rosales, a causa del conflicto que surgió en diciem-bre cuando el ayuntamiento de Zacatecas resolvió que ningún comerciante se instale

en este lugar.A la par, la Asociación de Libreros se dio

a la tarea de invitar a diferentes escritores para que asistan al festival, dentro de los que destacó a Juan Villoro, Paco Taibo II, David Ojeda y José Javier Villareal.

El Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) ofreció pagar el hospedaje de los escritores, mientras que la asociación se encargará de cubrir los costos de traslado; aunque toda-vía no se confirma la asistencia de alguno de ellos, ya hay poco tiempo para contac-tarlos, advirtió Cárdenas Pérez.

Cabe señalar que, de acuerdo con el informe oficial, de las 500 actividades cul-turales que el festival, 75 por ciento de ellas serán protagonizadas por los zacatecanos, a fin de equilibrar sus intervenciones con la de los extranjeros.

n En 2012 cuando se instaló la Feria del Libro en este espacio no tuvieron buenas ventas

“Entre frutas y verduras” se ubicará a los libreros durante el Festival Culturaln La asociación invitó a escritores como Juan Villoro, Paco Taibo II, David Ojeda, entre otros

Se busca acercar a los zacatecanos a la lectura n FOTO: miguel angel nuñez

ARACELI RODARTE SOLORZANO

La Cineteca Zacatecas comenzará tem-prano sus actividades este día, pues pro-yectará, de parte del Festival de Culturas Orientales, realizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas:

10 horasLa casa de los cuchillosDir. Zhang YimouChina / 2004 / 119 minutosContextualizada en el año 859 a.C.

La dinastía Tang, alguna vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país y el corrupto go-bierno tiene que enfrentarse en todas par-tes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la Casa de las Dagas Voladoras, que se hace cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y, para ello, elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la re-volucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras; sin embargo, durante el viaje, Jin y Mei se enamoran profundamente. 

También hoy, este espacio cultural pre-sentará otras tres cintas, dos de ellas en sus instalaciones, y la otra, en el plantel 3 de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ:

En coordinación con el Centro de la Gráfica de Zacatecas (CGZ)

18 horasLautrecDir. Roger PlanchonFrancia / 1998 / 125 minutosNarra la historia de amor entre el fa-

moso pintor Henri de Toulouse-Lautrec y

la bella Suzanne Valdon.

De Divas del cine francés, en conjunto con Alianza Francesa de Zacatecas

20 horasLa vida en rosaDir. Olivier DahanFrancia / 2007 / 140 minutosMarion CotillardBiografía de la famosa cantante fran-

cesa Edith Piaf (1915-1963): su infancia, su adolescencia y su ascensión a la gloria.

De Prepa 3Coordinan Cineclub Los tres chiflados

y Cineteca ZacatecasFunciones 11:30 y 17 horasComo agua para chocolateDir. Alfonso ArauMéxico / 1992 / 114 minutosHistoria de amor y gastronomía am-

bientada en México a principios del siglo 20. Dos jóvenes locamente enamorados, Tita (Lumi Cavazos) y Pedro (Marco Leo-nardi), tienen que renunciar a su amor porque Mamá Elena (Regina Torne) de-cide que Tita, por ser la menor de sus hijas, debe quedarse soltera para cuidarla en su vejez.

En tanto, dentro de la programación de

mañana viernes, la Cineteca ofrecerá:De Festival de Culturas Orientales10 horasEl acorazado potemkinDir. Sergei M. EisensteinRusia / 1925 / 77 minutosBasada en hechos reales ocurridos en

1905, narra cómo la tripulación del aco-razado Príncipe Potemkin de Táurida se cansa del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales.

De Divas del cine francés18 horasLas señoritas de RochefortDir. Jacques DemyFrancia / 1967 / 125 minutosCatherine Deneuve y Françoise Dor-

léacDos hermanas, ambas profesoras de

música (Deneuve y Dorléac), viven en la pequeña población de Rochefort y sueñan con encontrar un gran amor.

De ciclo del CGZ20 horasLa joven con el arete de perlaDir. Peter WebberReino Unido / 2003 / 91 minutosDelft, Holanda, 1665. La joven Griet en-

tra a servir en casa de Johannes Vermeer,

quien, consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introducién-dola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, de-cide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cua-dros. Griet se enamora cada vez más de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, a sabiendas del grado de intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola.

En otro ámbito, la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas será sede hoy, a las 19 horas, de la presentación de Trilogía del malamor. Hacia el fin del mundo, del escritor chileno José Ignacio Valenzuela, mientras que, también este día y a la misma hora, Rayón 5.5.4 Arte Contempo-ráneo efectuará un ciclo de proyecciones con películas de diferentes géneros.

Por su parte, la UAZ proyectará, en la Sala Audiovisual del museo de Ciencias:

Jueves 718 horas. Barbarella queen of the ga-

laxy, del director Roger Vadim. Viernes 818 horas. Rosa Luxemburg.A la misma hora: recital de guitarra de

un alumno de Daniel Escoto. Auditorio de la Unidad Académica de Artes.

Por otro lado, este viernes, estará en la capital zacatecana, a fin de ofrecer un concierto, la banda mexicana de death metal Brujería.

Agenda cultural