La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1591 l JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El gobernador Miguel Alonso entregó ayer armamento con valor de 6 millones de pesos a oficiales de la Policía Ministerial, durante un acto efectuado en el edificio que ocupa la corporación estatal n FOTO: OSCAR BAEZ n Adecuado, establecer un batallón en Río Grande: procurador n Hay graves problemas de abigeato en la zona de Valparaíso n Necesaria, una mayor vigilancia en Sombrerete y Miguel Auza n En cifras oficiales, Zacatecas es de las entidades más seguras n Pretende el gobierno del estado reforzar la región norte Piden más militares y policías federales SUSANA RODRIGUEZ Y CARLOS HERNANDEZ n 3 Ocurrieron ayer dos agresiones armadas contra la BOM de Villanueva: un muerto n 10 ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5 MARTIN CATALAN LERMA n 11 Rechaza el PAN crear Comisión de la Verdad en la legislatura, sobre el manejo financiero Demanda el Rector política integral en adicciones; énfasis en la prevención Seniles ex trabajadores zacatecanos en Estados Unidos, sus viudas y familiares, volvieron a marchar por las calles para exigir que se reabra el ingreso de beneficiarios al fondo de apoyo, pese a que los solicitantes carezcan de documentos probatorios. La organización Braceroproa aseguró que hay 182 mil personas que están fuera de la cobertura del programa n FOTO: OSCAR BAEZ ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 7 SUSANA RODRIGUEZ Y CARLOS HERNANDEZ n 3 EXCLUIDOS, 182 MIL EX BRACEROS n Ninguna denuncia por despido injustificado: Caldera Sutsemop y Oficialía Mayor revisarán entrega de plazas n Los problemas se han presentado en municipios, informan n Cese de trabajadores en Mezquital del Oro y Ojocaliente n Sindicato y Sefi analizarán punto de compensación salarial ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

description

jueves 30 de septiembre de 2010

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1591 l JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

El gobernador Miguel Alonso entregó ayer armamento con valor de 6 millones de pesos a oficiales de la Policía Ministerial, durante un acto efectuado en el edificio que ocupa la corporación estatal n FOTO: OSCAR BAEZ

n Adecuado, establecer un batallón en Río Grande: procuradorn Hay graves problemas de abigeato en la zona de Valparaíso n Necesaria, una mayor vigilancia en Sombrerete y Miguel Auzan En cifras oficiales, Zacatecas es de las entidades más seguras

n Pretende el gobierno del estado reforzar la región norte

Piden másmilitares y policíasfederales

SUSANA RODRIGUEZ Y CARLOS HERNANDEZ n 3

Ocurrieron ayer dos agresiones armadas contra la BOM de Villanueva: un muerto

n 10

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 5

MARTIN CATALAN LERMA n 11

Rechaza el PAN crear Comisión de la Verdad en la legislatura, sobre el manejo financiero

Demanda el Rector política integral en adicciones; énfasis en la prevención

Seniles ex trabajadores zacatecanos en Estados Unidos, sus viudas y familiares, volvieron a marchar por las calles para exigir que se reabra el ingreso de beneficiarios al fondo de apoyo, pese a que los solicitantes carezcan de documentos probatorios. La organización Braceroproa aseguró que hay 182 mil personas que están fuera de la cobertura del programa n FOTO: OSCAR BAEZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 7

SUSANA RODRIGUEZ Y CARLOS HERNANDEZ n 3

EXCLUIDOS, 182 MIL EX BRACEROS

n Ninguna denuncia por despido injustificado: Caldera

Sutsemop y Oficialía Mayorrevisarán entrega de plazasn Los problemas se han presentado en municipios, informan

n Cese de trabajadores en Mezquital del Oro y Ojocalienten Sindicato y Sefi analizarán punto de compensación salarial

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 6

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

OPINION • JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 20102

Opinión

Los héroes están de moda. Después de todo, estamos festejando el bicentenario de la In-

dependencia y “se vale” hablar de ellos esta vez sin sonar a cuaderno de Historia Nacional de tercero de primaria. El ce-lebrado es José María Morelos y Pavón, con todo derecho, pues hoy estaría cumpliendo años si viviéramos en aquellos lejanos 1770, en que trabajaba en los oficios campiranos de “atajador, arriero y vaquero”, antes de entrar al seminario de Valladolid, de donde acaba-ría egresando para ejercer de sacerdote, como un hombre especialmente brillante y con una claridad de estratega que habría de valerle encabezar buena parte de las mejores ba-tallas insurgentes en el México que se liberaba de la opresión

de España para emprender su propio camino.

Sus cinco campañas mili-tares todavía son estudiadas por los expertos en la materia, debido a que sus técnicas de guerra no tienen parangón. Es bien reconocida la admiración que tuvo por él Napoleón Bo-naparte: “con cinco generales como Morelos, conquistaría el mundo”, dijo el corso, quien llegara a ser emperador y uno de los más reconocidos gue-rreros de la historia.

Las habilidades de José Ma-ría Morelos en distintos cam-pos de la actividad humana hablan de su alto intelecto:

igual podía ser nombrado “contador” de la hacienda de su tío y llevar acuciosos re-gistros del maíz que allí se cosechaba y almacenaba, que escribir una novena al Señor de Carácuaro, un Cristo muy venerado que aún se visita los Miércoles de Ceniza y al que se encomiendan tantos pobladores de la región, repi-tiendo las oraciones del cura Morelos, ese mismo cura que fue maestro de gramática y retórica en Uruapan y que te-nía como uno de sus placeres privados recitar a Ovidio y leer a Virgilio.

No es de extrañar que Mo-

relos escribiera muchas de las proclamas insurgentes que sirvieron de base a la Consti-tución de Chilpancingo y que hicieron grande la guerra de Independencia: no sólo una lucha por la liberación de los yugos coloniales, sino una campaña épica, con ideología y con la esperanza puesta en el largo plazo.

Tal vez, en los días políti-cos que corren, llenos de fun-cionarios y autoridades que aspiran a “ser” y a “poseer”, a brincar de un cargo a otro y a no caer en el “error” de vivir fuera del presupuesto, lo más admirable de Morelos sea el cargo que se otorgó a sí mismo: le querían lla-mar “alteza”, él prefirió ser “Siervo de la Nación”. En esa grandeza radica su verdadero heroísmo.

n Editorial

Celebrando a Morelos

El pasado domingo 26 de septiembre los siete diputados fede-rales electos por el es-

tado, cuatro que representan los distritos electorales y tres por circunscripción, presen-tamos un informe de labores colectivo.

Se trata de un ejercicio inédito en nuestro la entidad. Anteriormente los legisladores informaban de manera sepa-rada, o bien obviaban el in-forme al que están obligados desde el momento en que nuestra presencia en las cáma-ras se debe a un mandato de los ciudadanos.

Los diputados zacatecanos decidimos enviar un claro mensaje de unidad e institu-cionalidad. Además, fue un acto de congruencia con la labor que desempeñamos que es fundamentalmente colec-tiva. Las leyes y los puntos de acuerdos no se pueden aprobar en lo individual. Es indispensable el trabajo co-mún y la colaboración en la construcción de los mismos.

El informe que presenta-mos en el Teatro Ramón Ló-pez Velarde de la capital nos

permitió dar a conocer nues-tras acciones en beneficio de los ciudadanos.

En lo personal, tuve la sa-tisfacción de comunicar sobre los recursos que en el pre-sente año se están ejerciendo en infraestructura carretera, por mil 823 millones de pesos e hidráulica por 475 millones.

Ambos temas estuvieron bajo mi responsabilidad di-recta, debido a las comisiones de las que formo parte.

También di a conocer las iniciativas de ley que presenté durante el primer año de ejerci-cio legislativo, destacando entre otras: la iniciativa de reforma a la ley que crea el fideicomiso que administra el Fondo Social de Apoyo a los Ex trabajadores Mexicanos Braceros.

Esta iniciativa está apro-bada en su parte fundamental que es obligar al gobierno federal para que pague en una

sola exhibición el apoyo de 38 mil pesos a que tiene derecho cada exbracero.

Otra que reforma el Código Penal federal para castigar el uso indebido de los datos del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut). En proceso de dictamen.

Una más que reforma el código federal de institucio-nes y procedimientos elec-torales, a fin de facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero. En proceso de dic-taminación.

Además de la iniciativa de Procampo para elevarla a ley, garantizar su permanencia y establecer candados contra la corrupción y el crimen organi-zado en el campo mexicano. También en proceso actual-mente.

Asimismo, presentamos siete iniciativas más en calidad de fir-mante y adherente y 26 propo-

siciones con punto de acuerdo, muchas de ellas ya aprobadas o incluidas en el presupuesto que durante este año se está ejerciendo en el estado.

Pude decirles a mis con-ciudadanos que he tenido una presencia permanente en cada uno de los ocho municipios que integran el distrito. Los he visitado por lo menos en cinco ocasiones, sosteniendo más de 150 reuniones públicas con di-ferentes sectores sociales.

En Fresnillo y Sombrerete tengo mis casas de gestión, estoy ahí prácticamente todas las semanas.

Con el apoyo de nuestros colaboradores hemos resuelto más de dos mil 150 gestiones de la más diversa índole.

Con ello, demostramos que a diferencia de otros diputa-dos que jamás regresan a su gente, nosotros no sólo hemos vuelto, sino que no nos hemos ido.

Tuve la oportunidad de agradecer a mi familia, amigos y compañeros de partido su respaldo invaluable en esta responsabilidad de represen-tar al distrito electoral federal número uno, con cabecera en Fresnillo, en la Cámara de Diputados.

Ocupar un cargo de es-tas características es una gran oportunidad de servir, pero también de aprender y crecer como ser humano. El contacto con todos los sectores de la sociedad es una experiencia, así como conocer las necesi-dades y poder ayudar, es una vivencia muy satisfactoria.

Pero sobre todo agradezco a Dios, a la vida y a la socie-dad (amas de casa, campesi-nos, comerciales, académicos, mineros, entre otros) que nos está dando la oportunidad de trabajar por y para México y los zacatecanos.

* Diputado federal del PRDComentarios:

[email protected]

La responsabilidad de informar

Gerardo Leyva Hernandez*

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

PreSiDente Del conSeJo De aDMiniStracion

Raúl Barragán Robles

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inForMacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Leonel Vilchis MacedaJorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

MercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04-2009-111314472400-101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.Gerardo Leyva, legislador perredista n FOTO: Oscar baez

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

Políti acJUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 3

Hay que depurar las corporaciones policiacas: AlonsoEl gobernador del estado, Mi-guel Alonso Reyes, dijo estar consciente del riesgo y el reto que representa la inseguridad en la entidad, pero refrendó su compromiso de asumirlo de manera coordinada con las di-ferentes instancias de gobierno y corporaciones.

En entrevista, manifestó que entiende que hay un gran desafío mientras que exista la necesidad de más elementos policiales en los municipios, de depurar los cuerpos de se-guridad y equiparlos mejor, lo cual, dijo, será una tarea que se va a desarrollar de manera gradual.

Asimismo, señaló que se estará en coordinación perma-nente con los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), ya que ase-guró que encabezará la mayor parte de las sesiones que rea-lice y hará visitas permanentes a los municipios, lo cual permi-tirá que se pueda tener comu-nicación y colaboración para lograr los niveles de seguridad y de confianza para poder ser-vir mejor a los zacatecanos.

Dijo que se han hecho las peticiones de más agentes ante la Federación, desde hace dos días que estuvo en la ciudad de México con el secretario de Gobernación, Francisco Blake en la revisión de distintos te-mas, entre los que destacan los que tienen que ver con una colaboración más cercana.

Pero particularmente, dijo, se le planteó la necesidad de contar en Zacatecas con ma-yores refuerzos por parte de la policía federal, que se pueda tener además una mayor pre-sencia de destacamentos mili-tares hacia el norte del estado y una serie de medidas que han sido planteadas y esperan respuesta a la brevedad.

El gobernador no informó cuántos elementos pidió, sólo argumentó que se hicieron los planteamientos de manera ge-neral con los propios integran-tes de la Secretaría de Gober-nación, que estarán revisando parte de esas tareas junto con la Secretaría de Seguridad Pú-blica federal y aseguró que se está avanzando con “buen ánimo y disposición” para la colaboración.

Acerca de la policía única, dijo que es parte de lo que se revisa, que están en el ánimo de integrar esta corporación en el estado, que esté capa-citada con los exámenes de confianza para que pueda dar mejor la respuesta al pueblo de Zacatecas.

SuSana RodRíguez eScobaR

■ Lo ideal sería que se estableciera un batallón en Río Grande, indica el procurador

Gobernador y Nahle proponen reforzarpresencia militar en el norte del estado■ Solicitan a la Secretaría de Gobernación el despliegue de más policías federales en la entidad■ En las estadísticas oficiales, Zacatecas aparece todavía como una de las entidades más seguras

SUSANA RODRIGUEZ Y CARLOS HERNANDEZ

Durante la entrega de armamento nuevo a la Policía Ministerial del Estado (PME) que, a decir del go-bernador Miguel Alonso Reyes, tuvo un costo superior a los 6 millones de pesos, el procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, manifestó la necesidad de que se refuerce la presencia del Ejército en el norte de la entidad, sobre todo en los límites con Coahuila y Durango.

Expresó que es “inconcebible” que sólo haya 44 elementos de la Agencia Federal de Investiga-ciones (AFI) y 79 de la Policía Federal Preventiva (PFP) para cu-brir el territorio zacatecano, que tiene más de 75 mil kilómetros cuadrados, más de mil 500 ki-lómetros de carreteras federales y un millón 400 mil zacatecanos dispersos en 5 mil comunidades.

“Mientras la Federación siga pensando que en Zacatecas no pasa nada, el crimen organizado seguirá haciendo suyas las carre-teras, las ciudades y las comuni-dades del estado”, comentó.

Durante su mensaje, el gober-nador Miguel Alonso Reyes dijo que “esto es parte de las acciones de los primeros 100 días de go-bierno”, con la cual se “patentiza” el compromiso con el tema y la demanda número uno del pue-blo de Zacatecas, la seguridad pública.

Informó que existe el reto de enfrentar “un flagelo y un cáncer complejo a nivel nacional”, del cual Zacatecas no está exento, sin embargo, se tiene el compro-miso de trabajar unidos y de la mejor manera en la procuración de justicia, con el fin de regresar la paz social a las familias zaca-tecanas.

Reconoció el esfuerzo de los elementos de la policía por su trabajo y los riesgos que corren, pero les hizo pensar que es por la seguridad de sus propias fami-lias y de sus hijos.

“A nadie nos conviene que en el país continúe una situación com-pleja como la que hoy atravesa-mos”. Estamos acostumbrados a disfrutar de tiempos adecuados por el marco de armonía y paz social que habíamos vivido”.

Aseguró que con una PME mejor equipada, más capacitada y con exámenes de confianza permanentes, se va a poder avan-zar en ambos temas. Asimismo, respaldó la iniciativa de reforzar la presencia del Ejército en la zona norte del estado.

Comentó que la compra de más y mejor armamento, se hará también para las demás corpo-raciones, porque requieren me-jorar el equipamiento y las con-diciones para que los agentes presten “dignamente” su trabajo y no se escatimarán esfuerzos, sostuvo.

El equipo entregado a la PME consta de 50 pistolas Glock, cali-bre 9 milímetros; dos multilanza-dores, calibre 40 milímetros; dos fusiles Barret, calibre 50 milíme-tros; cinco lanzadores simples, calibre 40 milímetros, para fusil AR-15; 87 fusiles FAL, calibre 7.62 milímetros; 30 fusiles Sako, calibre 308.

Asimismo, 99 granadas de mano MK-3A3, 198 granadas de mano M26-M, 186 granadas, ca-libre 40 milímetros; 20 mil cartu-chos, calibre 7.62 milímetros; y una ambulancia de emergencias tipo II, Ford Tránsito 2010, que es la unidad de primer con-tacto.

Posteriormente, Nahle García refirió que, con base a las es-tadísticas nacionales, la entidad se encuentra entre los sitios más seguros del país, “aunque dicha lista se establece con base a la estadística oficial delictiva, pero hay muchas cosas que no se de-nuncian, y eso excluye los ilícitos

de la enumeración mencionada, que puede resultar engañosa”.

Y agregó: “para ello, se debe crear o incrementar la cultura de la denuncia, es decir, que la gente confíe nuevamente en las institu-ciones, que sepan que haremos el trabajo, y que vamos a dar resultados. Seis años parecen insu-ficientes, pero se puede lograr, y el compromiso en nuestra gestión es de tener planes y acciones cer-teras en menos tiempo, porque así lo hemos establecido desde hace tiempo y así se habrá de cumplir”.

Aseveró que ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, pidió que la presencia de agentes de la Policía Federal sea más constante en el estado, así como del Ejército con una región más, que se agregue a las ya existentes de Guadalupe y Tlaltenango.

Lo anterior debido a que el norte del estado está despro-tegido, es decir, la región de Sombrerete, Miguel Auza y otros lugares por su cercanía con es-tados vecinos deben contar con mayor vigilancia. La instalación de otro batallón en Río Grande “sería sin duda lo ideal”, ex-puso.

Comunicó que a partir de un examen aplicado a las dife-

rentes corporaciones de seguri-dad del estado, arrojó bajos niveles de preparación de quienes los presentaron, pero aseguró que el hecho, no es sólo local, sino que a nivel nacional, pues se ha registrado el mismo índice de agentes que no pasan las pruebas que se les aplican.

Lo anterior, informado por el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, manifestó Nahle García, quien aunó que seguramente eso se debe a que los directores de las corporaciones no han enviado a sus elementos a recibir capa-citaciones o cursos necesarios para llevar a cabo de una mejor manera el trabajo de los unifor-mados.

“Pero por andar todo el día en la brega, no se pueden aplicar los cuestionarios, ya que si sales a estudiar, ¿Quién cuida de la seguridad de los ciudadanos?”, indicó.

Dijo que la capacitación a los agentes, de policía municipal, estatal o federal, se realizan de manera continua, ya que no se puede hacer un examen y dejar las cosas para el siguiente, sino que por medio de cursos o pláti-cas, el trabajo se debe hacer sin pausas.

“Se va a trabajar en todas las regiones y denuncias, ya que en Valparaíso se tienen graves problemas de abigeato, para lo cual se acaba de conformar un equipo especial que se encar-gará de analizar y dar solución a dicho problema”, puntualizó el procurador.

Parte del armamento que entregó ayer el mandatario Miguel Alonso a la Polícia Ministerial ■ foto: oSCAR BAEZ

A ESCALA NACIONAL,

EL BAJO NIVEL DE

PREPARACIÓN DE LOS

AGENTES POLICIACOS

LA ENTIDAD NO

ESTÁ AL MARGEN

DEL FLAGELO DE LA

DELINCUENCIA

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

ALFREDO JIMENEZ

Delegados federales en Zacatecas llamaron al diálogo entre la ad-ministración entrante y la recién saliente del gobierno del estado para no incurrir en declaraciones que puedan afectar los intereses ciudadanos con la incertidumbre de la deuda económica, a raíz de las posturas opuestas acerca del monto que han informado ambas administraciones.

Por un lado, Alejandro Tello, secretario de Finanzas con Miguel Alonso, dijo que el estado está endeudado por 2 mil 200 millo-nes de pesos; mientras que Javier

Calzada, secretario de Finanzas con Amalia García, aseguró que el boquete fue de sólo 624 millones de pesos.

Julio Cruz Hernández, coordi-nador estatal de la Secretaría de Gobernación, mencionó que se espera una declaración respon-sable para dar cuenta en su mo-mento acerca del estado real de las finanzas.

La Contraloría Interna debe realizar las investigaciones perti-nentes y, sin adelantar resultados alarmantes, cuando se tenga un re-sultado final, darlo a conocer, para de ahí partir con las actuaciones conducentes, señaló.

“Me parece que el día de hoy Zacatecas requiere de mucho tra-bajo y humildad, de buena coor-dinación de los diferentes órganos de gobierno para disponer de los recursos necesarios para el acerca-miento institucional”.

Lo anterior en el entendido de que las delegaciones federales en la entidad colaboren con el gobierno del estado en lo que puedan, a través de sus programas de apoyo social y productivo, para salir de la situación actual de en-deudamiento.

Insistió en que al gobierno federal no le interesa inmiscuirse en los asuntos internos, pero sí

se debe tener un acercamiento puntual para la coordinación de los convenios ya pactados con la Federación.

Francisco Sandoval Martínez, delegado de la Secretaría del Me-dio Ambiente y Recursos Natura-les (Semarnat) y coordinador de los delegados federales, manifestó que es muy importante que los go-biernos, en este caso el entrante, tengan la disponibilidad de velar por los intereses de la entidad.

Precisó que si hay que fincar responsabilidades hacia alguien o algunos que hicieron las cosas mal, también hay que hacerlo, pero que se determine por la vía legal y con mesura, para no ensu-ciar el proceso de investigación.

La administración estatal, inde-pendientemente de sus finanzas, debe comenzar a trabajar, pues hay que fortalecer la estrategia para los apoyos a la población, quien a final de cuenta es el mo-tivo de coordinación entre las dife-

POLITICA • JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 20104

Convergencia hará Encuentro de la

Mujer Rural, aquíLa entidad será sede del primer En-cuentro de la Mujer Rural en México, organizado por el sector femenil de Convergencia, que reunirá a ciu-dadanas de todo el país que sus-cribirán un pronunciamiento para exigirle al gobierno federal inversión en política pública y presupuesto a programas de apoyo a dicho sector.

El encuentro, a celebrarse el 16 de octubre en esta capital, tiene como objetivo “promover el desa-rrollo humano de la mujer rural, su educación, capacitación, alimenta-ción, salud y empleo”, anunció ayer el dirigente estatal de Convergencia, Elías Barajas Romo.

Los principales temas de dis-cusión, detalló, serán la migración en el medio rural, como uno de su principales flagelos, así las cusas y soluciones a la descampesinización del agro, y la seguridad social del trabajador y su familia.

Aunque no adelantó nombres, Barajas dio a conocer en entrevista que en este primer Encuentro, partici-parán líderes femeninas de América Latina con conferencias magistrales, así como políticos y defensores de derechos humanos, y catedráticos universitarios del estado.

Señaló que las asistentes discu-tirán e intercambiarán experiencias de los problemas propios de muje-res de las diferentes regiones rurales del país, para elaborar un manifiesto sobre la situación social, económica y política que enfrenta, pero también las reformas públicas, legislación y acciones que se requieren para abatir su problemática.

“La mujer mexicana expresará al gobierno y a las organizaciones agropecuarias cuáles son los reque-rimientos necesarios para sostener al medio rural, importante en el pro-ceso de autosuficiencia alimentaria del país”.

Barajas subrayó que durante el mismo se analizará el problema de la falta de la seguridad social y del servicio de salud a los trabajadores del medio rural y sus familias, como dos factores que junto con el des-empleo han contribuido a la despo-blación de las zonas agrícolas.

Alonso Chávez lAnderos

■ El mandatario no se atrevió a proponer un instituto independiente de los tres poderes

En mediano avance, iniciativa de Alonsopor crear un órgano fiscalizador: Vázquez■ Cuestionable, el nombramiento de auditores superiores a partir de ternas, afirma

Diálogo, solicitan delegados a gobernantes y ex autoridades

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

La iniciativa del gobernador Mi-guel Alonso para crear el Tri-bunal de Cuentas en Zacatecas no da el gran paso en la fisca-lización, no dota a este órgano de autonomía constitucional, se-ñaló ayer Félix Vázquez Acuña, ex diputado local y catedrático universitario.

“El gobernador no se atrevió a marcar la diferencia en el país en proponer la creación de un órgano de fiscalización inde-pendiente de los tres poderes, entonces su iniciativa queda en un mediano avance, en bueno a secas”.

La 60 Legislatura analiza la propuesta enviada por el man-datario priísta, consistente en la creación de un Tribunal de Cuentas con facultades jurisdic-cionales e integrado por tres

auditores superiores. Vázquez Acuña cuestionó en

entrevista que al depender dicho tribunal, como actualmente la

Auditoría Superior del Estado (ASE), del Poder Legislativo, “no hay un cambio de fondo” y, en la práctica, le temblaría la mano para poner en el banquillo de los acusados a su jefe.

“Los tres auditores superiores, mientras estén en el cargo, son empleados del Poder Legislativo y es imposible que el sacristán fiscalice al señor cura”, fustigó.

Para el regidor de Conver-gencia en Pánuco, es cuestiona-ble que los tres auditores supe-riores sean nombrados a partir de ternas propuestas por los tres poderes, “porque se llega al cargo con facturas que pagar y afecta su imparcialidad en la fiscalización”.

En la coyuntura política es-tatal, advirtió que el espíritu de la iniciativa podría viciarse porque, al depender el Tribunal de Cuentas de la Legislatura, un

órgano inminentemente político, “puede ocurrir que sus acciones estén guiadas por intereses polí-ticos y de revancha”.

Félix Vázquez destacó como un avance la facultad jurisdic-cional que tendría el Tribunal de Cuentas para que sus decisiones tengan carácter vinculatorio, es decir, da la posibilidad de la in-tervención del Poder Judicial.

Sin embargo, advirtió que al dotar de facultad al Tribunal para ejercer directamente la ac-ción penal, atribución que co-rresponde al Ministerio Público, “se podría estar frente a un vicio de inconstitucionalidad”.

“Todas las inconsistencias y debilidades de la iniciativa son porque no se dio el gran paso, de tener un órgano de fiscaliza-ción con independencia consti-tucional de los tres poderes del estado”, sentenció.

Félix Vázquez Acuña ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Al reconocer que hay en la Comi-sión de Vigilancia de la 60 Legis-latura 172 dictámenes de cuentas públicas que datan desde 2007, además de la cuenta pública es-tatal 2009, los diputados de la bancada panista lamentaron el rezago en materia de fiscalización y anunciaron que una de sus prio-ridades será agilizar la revisión de la correcta aplicación de los presupuestos.

Ayer en conferencia de prensa, en el vestíbulo del Congreso, los legisladores panistas Nohemí Berenice Luna, Osvaldo Contre-ras, Georgina Ramírez y Marivel Lara también se pronunciaron en contra de la iniciativa de creación de una Comisión de la Verdad al interior del Poder Legislativo, hecha por el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Los panistas la cuestionaron con el argumento de que es la Comisión de Vigilancia la en-cargada de revisar las cuentas

públicas y fiscalizar los recur-sos públicos, “de modo que nosotros no votaremos a favor

dicha comisión innecesaria”.No se pronunciaron ni a favor

ni en contra de la propuesta del

Ejecutivo local sobre la creación del Tribunal de Cuentas, dijeron que analizarán a fondo la inicia-

tiva y ver la viabilidad de que se ponga en marcha, en el entendido de que en el Distrito Federal se instaló un Tribunal de Cuentas y no se tuvo una muy buena experiencia; incluso regresaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El grupo parlamentario de Ac-ción Nacional (PAN) dijo que buscará la creación de un sistema único y frontal gubernamental para la revisión de las cuentas públicas, debido a que ahora cada municipio tiene su propia dinámica y eso dificulta el trabajo de la ASE.

Contreras dijo que actualmente la ASE ha dictado 82 fincamientos de responsabilidades y en todos está pendiente la aplicación de la sanción, cuestionaron que incluso se corre el riesgo de que muchas de ellas prescriban si el dictamen no se presenta pronto ante el pleno y se aprueba.

Finalmente los panistas enfa-tizaron que los acuerdos de su bancada con otros grupos par-lamentarios al interior del Con-greso han sido producto de una negociación política civilizada y no de manera ilícita, como los perredistas lo han denunciado en algunas ocasiones.

Georgina Ramírez, presidenta de la Comisión de Vigilancia, re-saltó el logro de los panistas de haber encabezado dicho órgano legislativo, en el interés de hacer la correcta fiscalización de los recursos públicos.

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • POLITICA 5

Los diputados panistas, en conferencia de prensa ■ FOTO: OSCAR BAEZ

■ Agilizar revisión de cuentas públicas hasta con dos años de retraso, objetivo de diputados

Innecesaria, Comisión de la Verdad enla 60 Legislatura, argumentan panistas■ La ASE dictó 82 fincamientos de responsabilidades, algunos podrían prescribir, advierten

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Antes de que concluya esta se-mana, se definirá si Julio César Flemate Rodríguez, Edgar Rivera Cornejo y Javier Valadez Becerra continúan con la intención de competir en próximas semanas por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La semana pasada, en reunión de la Comisión Política Perma-nente del tricolor, se determinó que se dará cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), consistente en rehacer la elección interna de 2009, en la que se negó el registro como candidato a Ja-vier Valadez Becerra, por lo que éste impugnó.

En esa ocasión la fórmula de Julio César Flemate Rodríguez había ganado la presidencia del instituto político con una mayoría considerable, sin embargo, se de-claró inválido el proceso y el tri-bunal federal ordenó reponerlo.

Es así que, una vez concluido de manera formal el pasado pro-ceso electoral estatal, el PRI co-menzará con los preparativos para la renovación de su presidente y secretario general, puesto que hasta ahora ocupa Joel Guerrero Juárez.

Ana María Romo Fonseca, se-

cretaria técnica del Consejo Po-lítico Estatal, informó que para la elección ya no se emitirá una convocatoria, puesto que ya existe la de la anterior votación; únicamente se requiere saber si las fórmulas que encabezan los candidatos mencionados tienen el interés de participar e incluso si lo harán con las mismas personas en la candidatura de secretario general.

Refirió que por ejemplo en la fórmula de Flemate Rodríguez la candidata es la actual directora del Instituto de la Mujer Zacate-cana (Inmuza), Angélica Náñez

Rodríguez, pero aún se desco-noce si ella tendrá el interés de competir.

Si bien Romo Fonseca dijo que los estatutos del PRI permi-ten que una funcionaria pública esté al frente de la dirigencia y ni siquiera tiene que pedir licencia para competir, con el afán de hacer el proceso de la forma más transparente, “si se decide a parti-cipar, quizás la funcionaria pida la licencia correspondiente”.

Reiteró que quizás hoy jueves se defina si los tres candidatos competirán y así en lo inmediato iniciar el proceso, a partir de lla-mar al pleno del Consejo Político, que definirá el mecanismo y la estructura para llevar a cabo las votaciones correspondientes; in-cluso se les darán unos días a los contendientes para que realicen sus campañas proselitistas.

Dijo también que ya está ins-talada la Comisión de Procesos Internos, la que se encargará de iniciar el periodo electoral de ma-nera formal. “Prácticamente está ya todo hecho, sólo es cuestión que las fórmulas se decidan a participar, en caso de que las ya existentes declinaran, entonces sí, se iniciaría un proceso nuevo”. Es decir, una nueva convocatoria, nuevos mecanismos y nombres de participantes, comentó.

■ Julio César Flemate, Edgar Rivera y Javier Valadez, aspirantes

PRI definirá contendientes a su dirigencia estatal en esta semana

El tricolor renovará su presidencia y secretaría general ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

El Partido del Trabajo (PT) arrancará en octubre un programa de restruc-turación de sus comisiones coordi-nadoras municipales, para sustituir a sus miembros que ahora ocupan un cargo de elección popular o en las burocracias de los ayuntamientos.

En la dirigencia estatal, su co-misionado político nacional, David Monreal Avila, informó ayer del nom-bramiento de Héctor Menchaca, al frente de la Secretaría de Finanzas, y Verónica Hernández, en Asuntos Electorales.

En la Comisión Coordinadora es-tatal, dijo, se lleva a cabo una acción para sustituir a sus integrantes que ahora son diputados locales o son parte de la administración guberna-mental, como Guillermo Huízar Ca-rranza, contralor interno.

Al frente de la coordinación de Comunicación Social del partido está Miriam Serrano, luego de que Gerardo de Avila dejara el cargo para ocu-parse ahora del grupo parlamentario del PT en la 60 Legislatura.

Monreal manifestó que de las 58 comisiones coordinadoras municipa-les, 10 por ciento, es decir, en seis municipios, se tendrán que restructu-rar, porque una gran mayoría de sus miembros son ya regidores o parte de la burocracia de los ayuntamientos.

“Aunque sus nuevos cargos tie-nen duplicidad de funciones, no riñen con el estatuto, pero se realizarán los relevos para contar con una es-tructura del partido más activa, con mayor operatividad y que dé resul-tados”.

Señaló que en las 52 las di-rigencias municipales restantes se revisará su estructura para hacer las renovaciones o ratificaciones nece-sarias de sus miembros, a efecto de tener “un PT más fuerte”.

El comisionado acotó que la convocatoria del programa de reno-vación de estructuras municipales se apega a los requerimientos del Instituto Electoral del Estado (IEEZ), por lo que el instituto político arran-cará en octubre esta tarea, que concluirá en diciembre.

La dirigencia estatal del PT, ase-veró, mantiene además una campaña permanente de afiliación a través de dos módulos móviles que recorren los 58 municipios, “pero ahora la prioridad es la restructuración”.

Alonso Chávez lAnderos

Partido del Trabajo sustituirá asus miembros durante octubre

David Monreal Avila ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 6

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con el cambio de las adminis-traciones municipales y estatal, en los ayuntamientos es donde más problemas se han tenido por despido de los trabajadores, caso de Mezquital del Oro, Ojo-caliente y Miguel Auza, en los que las quejas de los sindicali-zados han sido más recurrentes, informó Antonio Caldera Gutié-rrez, secretario de Finanzas del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado Municipios y Paraestatales (Sutsemop).

En cambio, aseguró que los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal no han pre-sentado denuncias por algún despido injustificado, incluso a quienes recientemente se les dio la base estarán en próximos días en un proceso de revisión para definir a quién se conserva o no.

Entre la Oficialía Mayor y el sindicato revisarán cada uno de los expedientes de los servido-res públicos que obtuvieron una base, en la intención de que no haya injusticias, pero tampoco arbitrariedades.

En cuanto a los municipios,

informó que el sindicato ha dado seguimiento a los ayunta-mientos en los que hay conflic-tos, incluso en Miguel Auza ya se llegaron a acuerdos.

Caldera Gutiérrez refirió que hace unos días se tuvo el pri-mer acercamiento del Sutsemop con las autoridades estatales, el gobernador Miguel Alonso y diferentes funcionarios.

Caldera dijo que la semana pasada también se reunieron con el oficial mayor, Le Roy Barragán Ocampo, a fin de informarle de los compromisos que quedaron pendientes de cumplir por el gobierno estatal anterior.

Aseguró que el funcionario se comprometió con el sindicato a sentarse en próximos días a dialogar para analizar cada una de las deudas pendientes.

Entre los compromisos que el secretario de Finanzas del Sutse-mop destacó, está la compensa-ción salarial negociada en mayo pasado, referente a dar 9 por ciento de incremento, mismo que a muchos trabajadores no se les ha entregado y ahora se busca que se aplique con el re-troactivo correspondiente.

n Sutsemop confirma que junto con la Oficialía Mayor revisarán basificaciones recientes

Hubo despidos en 3 ayuntamientos;ninguno aún en el gobierno estataln Reunión con autoridades para que se cumplan compromisos pendientes: Antonio Caldera

Antonio Caldera Gutiérrez n foto: oscar baez

Extinción deja 30 empleados “en la calle”

A partir del viernes, 30 empleados del personal de tierra de Mexicana de Aviación en la entidad se que-darán “en la calle”, sin empleo, al desparecer la estación aérea en el nuevo plan de negocios de la compañía.

El delegado en el estado del Sindicato Nacional de Trabajado-res del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, José Manuel Sánchez Orozco, asistió ayer al Congreso local para solicitar a los diputados su apoyo para recuperar su fuente de trabajo o que exijan a la empresa que liquide a sus emplea-dos, en apego al contrato individual y colectivo de trabajo.

Mexicana se reunió la semana pasada con los tres sindicatos, de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, a fin de plantearles su nuevo esquema de negocios, que contempla 20 aviones y sólo siete estaciones aéreas: México, Guada-lajara, Cancún, Monterrey, Tijuana, Tuxtla y Acapulco.

El delegado sindical comunicó que con la desaparición de 31 de las 38 estaciones de la compañía, mil de mil 350 sobrecargos, 600 de 840 pilotos, y mil 300 de dos mil 700 trabajadores de tierra quedarán sin empleo.

La estación aérea en el estado cerrará sus áreas laborales a partir del mañana, luego de 27 años de operaciones; “hay compañeros que abrieron y que ahora les va a tocar cerrar”, lamentó.

Para el aeropuerto, explicó, Mexi-cana representaba 70 por ciento de sus operaciones y su desaparición provoca una afectación económica directa a 30 empleados y sus fami-lias; así como indirectamente a taxis-tas, locatarios y más personal.

“Hay despidos ya en el personal de seguridad y algunos de tierra han entrado a un convenio de permiso sin goce de sueldo para seguir sub-sistiendo en el empleo en condicio-nes infrahumanas”.

Sánchez denunció en entrevista que la empresa propone a los tres sindicatos que las percepciones de-vengadas se paguen a plazos y la liquidación amparada en el contrato se solvente hasta diciembre a los 5 mil empleados que quedarán sin trabajo.

Indicó que el personal del Sindi-cato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Avia-ción, Servicios y Similares, Asocia-ción Nacional de Sobrecargos de Aviación y de Pilotos Aviadores se presentará a trabajar para que la compañía respete sus contratos.

Alonso Chávez lAnderos

José Manuel Sánchez Orozco n foto: oscar baez

CARLoS HERNANDEz

El titular de la Junta Intermuni-cipal de Agua Potable y Alcan-tarillado de Zacatecas ( Jiapaz), Armando del Muro, manifestó que será en pocos días cuando tenga el resultado de la situación de abastecimiento en el estado y de otros pendientes que tiene la dependencia a su cargo, pues aún se revisan los adeudos que quedaron de la administración pasada, con proveedores, e in-cluso con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Manifestó que se hará lo necesario para un mejor funcio-namiento de ese organismo. “No es tarea sencilla, el compromiso es dar buen servicio a la ciudada-nía, pero primero se tiene que reunir el equipo de trabajo para determinar lo que procede”.

Uno de los principales puntos a tratar es el de la nómina de la Jiapaz, que si no es excesiva, sí rebasa la capacidad de la misma

dependencia para cubrir el pago de salario a los trabajadores. Con ese recurso, se pueden ha-cer otras cosas y es importante destacar que se tendrá el perso-nal necesario y capacitado para operar, agregó.

Sin embargo el funcionario no proporcionó datos precisos sobre el número de trabajadores de esa Junta, ni tampoco de la erogación que representa la nó-mina, con el argumento de los escasos días que lleva al frente.

Expresó que uno de los fac-tores por los que se dio la falta de agua en la administración pasada es el crecimiento po-blacional, tanto en la capital del estado como en el munici-pio de Guadalupe. Necesitamos distribuir el líquido de forma equitativa, para no afectar a más usuarios, dijo.

Con una buena planeación, se pueden identificar los focos rojos y es lo que en mi gestión se va a realizar de manera priori-taria, indicó del Muro, quien dijo además que, para ello, se re-quiere el apoyo de la población, que haga llegar sus demandas a la dependencia que representa, pues la indicación de Miguel Alonso, gobernador de Zacate-cas, es dar atención urgente a la escasez del vital líquido.

n Omite el titular datos sobre número de trabajadores y monto por pago de salarios

Rebasa nómina de Jiapaz capacidadde pago del organismo: Del Muro

En pocos días se tendrá el resultado de la situación de abastecimiento de agua en la entidad n foto: la jornada zacatecas

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

Miguel Alonso Reyes inició la segunda audiencia de su man-dato, en la que escuchó a ciu-dadanos de distintos municipios de la entidad que acudieron a plantearle diversos asuntos.

“El gobierno siempre hablará con la verdad, no será un go-bierno de mentiras ni de de-magogia. Si la gente plantea un asunto que, tiene solución, les diremos cuales son las al-ternativas y los tiempos para poderlo resolver; si es un tema que no nos compete, lo diremos con franqueza, sumándonos a la gestión que ustedes necesiten”, afirmó.

Asimismo, el gobernador re-cordó a las personas ahí reuni-das que este ejercicio se realiza como respuesta a una demanda justa y legítima de la población, en la cual, él no sólo escuchará a la gente, sino que estará aten-diendo y girando indicacio-nes directas a los funcionarios para dar seguimiento y con-trol a los planteamientos que

le realicenCon atención personal a más

de 200 ciudadanos provenien-tes de municipios como Jerez, Morelos, Ojocaliente, Mazapil, Fresnillo, Ciudad Cuauhtémoc, Pinos, Río Grande, Calera y Zacatecas, Alonso Reyes rea-

lizó esta segunda jornada en el patio principal del palacio de gobierno, donde informó que la actividad se realizará cada 15 días.

En la audiencia realizada ayer, también estuvieron presentes los titulares de las diferentes de-

pendencias de la administración pública estatal, con el objeto de que, en conjunto, se escucharan las demandas ciudadanas con el trámite correspondiente para su solución.

Propuestas de proyectos productivos, problemas de educación, apoyos a adultos mayores y madres solteras, cuestiones laborales, de salud y el campo, fueron los princi-pales temas planteados por la ciudadanía.

La primera audiencia pú-blica fue realizada el pasado 13 de septiembre, en cumpli-miento al compromiso adqui-rido en la toma de protesta de atender y escuchar a los zacatecanos.

Alonso explicó que las au-diencias se realizarán en todo el estado, ya que durante la campaña electoral los ciudada-nos demandaron cercanía de las autoridades para escuchar y atender sus demandas.

Estuvo acompañado por Ja-vier Mendoza, coordinador de Gestión Social, así como los titulares de todas las dependen-cias del gobierno del estado. La audiencia se prolongó hasta las 15 horas y forma parte del programa 100 días, 100 com-promisos.

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

Invertirán $60 mil para más

festejos patriosCon próximos homenajes a per-sonajes ilustres proseguirá la con-memoración por el inicio de la In-dependencia y la Revolución Mexi-cana, según informó en entrevista el diputado local José Marco Antonio Olvera Acevedo, presidente de la comisión encargada de los festejos de ambas gestas, y agregó que para las actividades existe un rema-nente aproximado de 60 mil pesos en lo que atañe a la coordinación por parte del congreso estatal.

Específicamente, el 9 de octu-bre, en Nochistlán, será homena-jeado Daniel Camarena, quien fue insurgente en la guerra de Inde-pendencia. De igual modo, se hará un reconocimiento a José María de Cos, así como a José Miguel Gordoa y Barrios, a este último me-diante la instalación y develación de una escultura que lo representará en la explanada del Congreso.

Así se le dará seguimiento a la programación iniciada por el comité del Ejecutivo estatal y la comisión especial para el bicentenario. José Olvera consideró que las activida-des que la conforman “han estado a la altura”.

Dicho eso, expresó que “tene-mos que honrar la memoria de los hombres que se inmolaron y dieron su vida en el proceso de Indepen-dencia. Es fundamental generar un ambiente de reflexión, sobre todo en la juventud y las nuevas gene-raciones, porque quien no conoce su historia no conoce su país ni su destino”.

Debemos reconocer a quie-nes se esforzaron por convertir a México en un país soberano, conti-nuó. De igual forma, la etapa de la Revolución Mexicana, pues si bien la Independencia se dirigió hacia la emancipación del imperio, la razón de aquélla fue mejorar las condicio-nes de vida de los mexicanos.

Parte, pues, dijo, de un asunto relacionado con el reparto de la tierra, de la riqueza. Así, son dos momentos: emanciparnos y bus-car mejores condiciones de vida, en especial para los campesinos, añadió.

Agregó que es también impor-tante ver qué sucede hoy en día en el país. Es decir, “no podemos utilizar los festejos para distraer la atención sobre los problemas cen-trales, sino que nos deben de ser-vir para reconocer cómo estamos ahora, cuáles son nuestros desa-fíos; la manera más indicada de honrar a quienes nos dieron patria es luchar ante esos desafíos, los cuales se centran en la búsqueda de oportunidades para los jóvenes y las mujeres, hacia el empleo, la educación, la salud y la vivienda digna”.

Antes fue la lucha por la eman-cipación del país y por la tierra y ahora es la lucha por las oportu-nidades. No podemos perder de vista ninguno de los dos conceptos; debe ser una reflexión histórica, para tomar el ejemplo de aquellos próceres, finalizó.

ArAceli rodArte SolórzAno

■ Según Braceroproa, aún están fuera del programa de pagos 182 mil zacatecanos

Marchan por reconocer derechos demás ex braceros al fondo de apoyo

Ni mentiras ni demagogia, aseguraAlonso en nueva audiencia pública

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Alrededor de mil ex braceros, miembros de Braceroproa, mar-charon ayer por las principales calles del Centro Histórico ca-pitalino para exigir al gobierno federal que reabra las mesas re-ceptoras al programa nacional de apoyos por 38 mil pesos y admita a ex trabajadores migratorios sin documentos probatorios, pero que aprueben una entrevista.

Los ex braceros, encabezados por su dirigente estatal, Efraín Arteaga Domínguez, se aperso-naron en el Congreso local, para entregar a los diputados una soli-citud formal para que destinen la partida presupuestal para el ejer-cicio 2011 del programa estatal de apoyos por 10 mil pesos.

Ante el reclamo de dicho recurso por el Frente Nacional de Organizaciones Braceroproa, encabezado por su presidente nacional, Martha Suárez Cantú, Arteaga informó que su asocia-ción solicita a los legisladores y al gobernador Miguel Alonso que sigan reconociendo a sus miem-bros como únicos beneficiarios del apoyo estatal y “no se dejen sorprender por oportunistas”.

El dirigente afirmó en entre-vista que su organización es el único intermediario legitimado por la representación y con reco-nocimiento jurídico, porque “so-mos los creadores del proyecto y lo hemos gestionado a lo largo de

los últimos tres años”. Braceroproa pidió a la par a

la 60 Legislatura que apruebe un punto de acuerdo en apoyo a sus planteamientos al Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal para la inclusión de más ex migrantes al programa federal.

La movilización de alrededor de mil ex braceros provenientes de Valparaíso, Loreto, Fresnillo, Río Grande, Villanueva, Villa Hidalgo y Pinos, en la capital tenía como ob-

jetivo tres demandas, una primera la solicitud entregada a la legislatura.

El segundo propósito fue soli-citar al Congreso de la Unión que reforme la ley del fideicomiso fe-deral de apoyo a ex trabajadores migratorios para que se abran de nueva cuenta las mesas recepto-ras, a fin de inscribir a más benefi-ciarios al programa de apoyos por 38 mil pesos.

“Calculamos que por cada ex bracero inscrito en el programa,

hay otro incluido”, dijo el diri-gente, quien antes comunicó que 182 mil ex braceros inscritos fal-tan de recibir su pago por parte del gobierno federal.

El dirigente de aseveró que esta modalidad se aplica ya en el programa de apoyo estatal, ya que los ex trabajadores sin do-cumentos son entrevistados por especialistas y admitidos luego de evaluarse sus respuestas a deter-minados cuestionamientos.

Atendió personalmente a más de 200 ciudadanos provenientes de distintos municipios de la entidad ■ foto: oscar baez

La manifestación se efectuó por las principales calles del Centro Histórico ■ foto: oscar baez

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 20108

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Se acumulan 4 toneladas de donacionesA dos semanas de la apertura del centro de acopio para ayudar a los damnificados de Veracruz, la población zaca-tecana dio una respuesta po-sitiva, al acumularse mediante donaciones cuatro toneladas de víveres y enseres diversos, por lo que continuará abierto por tiempo indefinido.La Dirección estatal de Pro-tección Civil y Bomberos reci-bió alimentos enlatados, cobi-jas, medicamentos, artículos de limpieza personal y para el hogar, los que serán entrega-dos en aquel estado afectado por el paso del huracán Karl.El centro de acopio está ubi-cado en las instalaciones de la dependencia referida, pero también hay en el Sistema estatal para el Desarrollo In-tegral de la Familia (DIF) y unidades municipales de Pro-tección Civil.El fin de semana próximo se realizará un primer envío de lo recabado, se entregará a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.Se pusieron a disposición los números de emergencia 922-09-11 y 922-53-54 para mayor información del acopio de agua embotellada y de-más artículos prioritarios para paliar la emergencia de las familias.

Sobrepeso en 36% y obesidad en 40% de mujeres: IMSSLa prevalencia de sobrepeso entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Zacatecas, es alta; destaca el caso de las mujeres, con 36.8 por ciento y con obesidad de 40.6, lo que incide directamente en el de-sarrollo de diabetes, hiperten-sión arterial y otras enferme-dades crónico degenerativas, informaron especialistas de la institución.Actualmente se considera al sobrepeso y la obesidad en-tre los principales problemas de salud, por ello, para vigi-lar el estado de nutrición, es necesario que por lo menos una vez al año en la consulta el médico familiar o el servi-cio de medicina preventiva se mida el peso corporal, esta-tura y cintura.Si se cuenta con báscula es conveniente pesarse y llevar un control periódico que per-mita identificar oportunamente un posible exceso. Lo anterior fue recomendado por el de-partamento de Nutrición del Hospital General de zona 1 del IMSS. Uno de los principales facto-res que favorecen la obesidad tiene que ver con el estilo de vida, pues se consumen más calorías de las que son nece-sarias, lo que se combina con una alimentación deficiente y la falta de ejercicio.

MARTIN CATALAN LERMA

Fernando Gavito Pérez, subdirector de Especies Invasoras de la Comi-sión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), comunicó en su visita al estado que se trata de aquellas que se trasladan a otros lugares que históricamente no habían sido su hábitat, y que representan la segunda causa de pérdida de biodiversidad.

En el estado, informó, hay 195 registros de especies invasoras y se refieren principalmente a la presencia de 51 tipos diferentes, principalmente de flora exótica, las que se han localizado.

Según explicó el funcionario de la Conanp, el impacto de la inva-sión radica en el desplazamiento a las especies nativas y endémicas de la región, lo que puede derivar en la desaparición o extinción.

El factor más importante que hace llegar a las especies invasoras a las regiones en las que éstas no son nativas, indicó, es por motivos antro-pogénicos que van desde viajes en los que se trasladan de otros lugares del mundo, hasta por compras en Internet o envíos por correos.

Gavito Pérez expuso que muchas especies han llegado de otras for-mas, tales como a través de las aguas de lastre de los barcos, y muchas otras porque son de uso comercial

o de las cuales se cree que tienen algún beneficio para la población.

Entre las especies invasoras que se han localizado con más fre-cuencia, están los acates, que son de uso para la alimentación del ganado, así como varios tipos de zacate provenientes de Africa y que se utiliza para el mismo fin, a fin de mejorar y promover el en-gorde más rápido de las cabezas.

Sin embargo, se trata de pasto que promueve el fuego e incendios forestales, además que se están sembrando en zonas desérticas, lo cual evita el crecimiento de arbustos nativos del ecosistema desértico.

Con esa estrategia se pretende prevenir, controlar y erradicar las especies invasoras, así como la difusión y la educación ambiental hacia la educación en general en todo el país.

Por otra parte, Gavito Pérez expuso que fenómenos naturales como los huracanes e incluso el cambio climático, están promo-viendo el desplazamiento de espe-cies hacia otros ecosistemas en los que no estaban.

El aumento de la temperatura también podría producir el creci-miento del ecosistema desértico, lo cual podría beneficiar el des-plazamiento de otras especies, las cuales, a su vez, también podrían invadir otros ambientes.

n En la entidad existen 195 registros de flora exótica que causa daños al ecosistema: Gavito

Especies invasoras son la segundacausa de pérdida de biodiversidadn Importadas a través de personas que viajan, compras en Internet o envío por correos, entre otros

Fernando Gavito Pérez n foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Con la finalidad de certificar en lenguaje de señas a quienes tienen la tarea de ser un enlace entre las personas con discapacidad audi-tiva y la sociedad en general, el Consejo Nacional para la Atención de Personas con Discapacidad (Conadis), hizo llegar a los estados una convocatoria.

María de Lourdes Rodarte Díaz, directora general de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd), señaló la importancia de que el sistema de lenguaje de señas se unifique en todo el país, pues contar con personal certificado en esta materia garantiza un paso más a la integración social de ese grupo.

Dijo que es la segunda con-vocatoria: “hay una relación de trabajo muy estrecha con esta institución y es pertinente decir que indudablemente se reforzará en este gobierno de Miguel Alonso Reyes; por ello, en todos los pro-gramas y acciones que encabezan, Zacatecas siempre cuenta con un espacio.

Agregó que fue el primer es-tado en el que se puso en marcha el taller de lenguaje y escritura para niños y adolescentes con discapacidad intelectual, llevado a cabo hace una semana.

La convocatoria se cierra el día 13 de octubre del año en curso y se mencionó que las primeras 100

personas que se inscriban recibirán una beca, ya que el curso tiene un costo de diez mil pesos.

Los requisitos para entrar a esta certificación son: ser mayor de edad, ser personas oyentes, saber leer y escribir español e interpretar

la Lengua de Señas Mexicana, con experiencia mínima de dos años comprobable.

Para mayor información, pue-den visitar la página web del Cona-dis que es www.conadis.salud.gob.mx, o bien acudir a las oficinas de

la Ceisd, ubicada en calle Enrique Estrada número 106, colonia Sierra de Alica. Hablar a los teléfonos 01 (492) 92-2-56-72 y 92-4-39-72. Correo electrónico [email protected] o a través de la red social facebook.com/ceisd.

Conadis convoca a certificarseen el lenguaje de señas: Rodarte

La unificación del sistema de lenguaje de señas en todo el país y contar con personal calificado garantiza la inte-gración social de las personas con discapacidad n foto: LA jorNAdA ZAcAtEcAs

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 201010

Logra enfermera del IMSS el más alto promedio

A través del convenio de co-laboración establecido a nivel nacional entre la Unidad IMSS Oportunidades, la Universi-dad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), 15 tra-bajadores del programa IMSS Oportunidades en la delega-ción Zacatecas, recibieron su certificado como técnicos en Enfermería.

El convenio mencionado tiene como objetivo acercar los servicios de la educación universitaria a las más apar-tadas zonas rurales, para que las auxiliares del área médica obtengan el título.

Asimismo, una formación en un ambiente educativo que propicie la reflexión de la propia práctica y que cuando se integren a los servicios en sus unidades apliquen sus conocimientos para brindar una atención integral y de calidad. Esto les permitirá contribuir con uno de los de-rechos más importantes del ser humano: la salud, informó la institución.

En ceremonia realizada en el municipio de Tlaltenango, el titular de la delegación, Ventura Vilchis Huerta, destacó lo que es una enfermera: “no concibo un centro de salud o un hospital sin ellas, son la cara bonita, la mamá, la esposa, la confidente, es el ser humano dentro de un hospital que se encarga de dar salud y bienestar a la pobla-ción”, consideró

Durante su intervención, el delegado hizo un reco-nocimiento especial a Hilda Velázquez Delgado, quien se graduó como técnica en En-fermería con el promedio más alto a nivel nacional de la generación 2007-2010.

A nombre de las gradua-das, Velázquez Delgado mani-festó su agradecimiento a las autoridades institucionales, sindicales, personal docente y de forma especial a sus fa-milias, por la oportunidad que se les otorgó para obtener un mejor nivel académico.

Destacó una mayor ca-pacitación para brindar un servicio más adecuado, con espíritu ético y humanista.

El grupo de enfermeras graduadas estuvo compuesto por Susana Delgado Barajas, María Elena Chávez Delgado, Celia de la Torre Jiménez, Con-suelo Gamboa Márquez, Jovita García Carrillo, Ma. Eva Gar-cía Miramontes, Elena López Serrano, Nora Raquel Mojarro Miramontes, Juana Nájar Villa-rreal, Adriana Orozco Gómez, Roberto Ramírez Contreras, Amparo Rodríguez Casta-ñeda, María Concepción Ruiz Esparza Gallegos, Hilda Ve-lázquez Delgado y María del Refugio Sánchez Meza.

La Secretaría de la Defensa Na-cional (Sedena), a través de la Comandancia de la 11 Zona Mi-litar, informó que en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aproximadamente a las 3:15 horas de ayer, personal militar de la Base de Operacio-nes Mixta (BOM) de Villanueva, durante el establecimiento de un puesto de control sobre la carre-tera federal número 54, a la altura de la gasolinera ubicada en la entrada del municipio de referen-cia, fue objeto de una agresión armada.

Se presume que los agresores pertenecen a la delincuencia or-ganizada, según el comunicado, y se transportaban a bordo de seis

vehículos de diferentes marcas y modelos, desde los cuales repe-lieron la agresión, dándose luego a la fuga.

Posteriormente a las 3:45, du-rante los patrullajes efectuados sobre la calle la Purísima y Arroyo del Tigre, en el mismo municipio, los militares fueron objeto de una segunda agresión armada, por lo que se repelió, se precisó en el boletín.

El resultado, confirmaron, fue un delincuente muerto y el aseguramiento de una camio-neta marca Chevrolet, línea Ta-hoe, color gris, número de serie 1GNEK13R0XJ447973, placas de circulación G192880 de Illinois, Estados Unidos. En su interior fue localizando armamento di-verso, uniformes tipo militar, en-

tre otros artículos.En el patrullaje por las inme-

diaciones del lugar de los hechos, se detectó en actitud sospechosa a un sujeto quien se identificó como Oscar Rivera Solís, de 34 años de edad, a quien se le efec-tuó una revisión, asegurándole una pistola marca Colt, calibre 38 milímetros, Súper, matricula 95689 y un cargador para arma corta.

Aproximadamente a las 11 ho-ras, señaló la fuente, se recibió una denuncia en la Zona Militar, en la que se manifestaba que en la misma comunidad se encon-traba abandonado un vehículo con impactos de bala.

Ahí se localizó una camio-neta marca Toyota, línea High Lander, color verde, número de

serie JTEDS41A382009376, placas JFW-3533 del estado de Jalisco, la cual cuenta con reporte de robo. En su interior había armamento diverso, uniformes tipo militar y otros.

Además de droga, aunque en cantidad pequeña, el comando militar incautó tres fusiles AR-15 y AK-47, una subametralladora, un rifle Remington, una pistola, 630 cartuchos para armas de di-verso calibre, 27 cargadores y una granada.

El parte militar también men-cionó el retiro de cinco chalecos antibalas, cinco uniformes com-pletos tipo militar, siete piezas de uniforme tipo militar americanos, siete pares de botas tipo militar, cinco eliminadores para teléfono celular, entre otros.

n Informa la 11 Zona Militar de ataques ayer durante patrullajes en esa región

Dos agresiones armadas contra la BOMde Villanueva; un muerto y decomisosn Fueron incautados vehículos, fusiles de grueso calibre, cartuchos y uniformes militares

A partir de esta semana reinicia el programa Becarios al Servicio, a través del cual se otorgan apoyos a estudiantes que realizan servicio social y participan en proyectos ciudadanos, informó José Haro de la Torre, titular del Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas (Injuzac).

Indicó que inicialmente se des-tinarán 138 mil pesos para dicho programa, a través del cual se busca beneficiar a 115 jóvenes que contribuyen en la difusión y promoción de las políticas públi-

cas juveniles, en las diferentes ins-tancias municipales, los espacios Poder Joven y el propio instituto estatal.

A pesar del cambio de admi-nistración pública, el trabajo que desarrollaron los jóvenes becarios continúo en forma normal, sin que

se vieran frenados los servicios que prestan en los municipios, como es la difusión de campañas sobre orientación sexual, preven-ción de consumo de enervantes y fomento de valores, entre otras.

A través de la coordinación Pro-Juventud del Injuzac, se otor-

gará un apoyo económico de mil 200 pesos mensuales a 115 jóvenes de 28 municipios, quienes adquie-ren un compromiso de servicio a la comunidad y apoyo a grupos juveniles, además de experiencia y responsabilidad para enfrentar su futuro laboral próximo.

Reiniciará el programa de apoyos aestudiantes en servicio social: Haro

Agitado día para la BOM de Villanueva. En la fotografía, un vehículo y armas incautadas n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

El registro de sólo una planilla en el proceso de elección del Comité Ejecutivo del Sindicato Unico de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres, significa que se trata de una instancia no democrática e incluso de “carácter fascista”, afirmó Juan José Macías Ibarra, cuya candidatura a la Secre-taría General del mismo fue negada por el Colegio Electoral.

Asimismo, expuso que la ne-gación al registro de la llamada Planilla independiente: por la jus-ticia y equidad laboral, se debió a observaciones mínimas realizadas por el Colegio Electoral, pero en el caso de la única registrada hay anomalías más graves que no se tomaron en cuenta para impedir su reconocimiento.

Por tanto, aseveró que un pro-ceso de elección en el que sólo habrá una planilla contendiente, no será precisamente un proceso democrático, pues de antemano se conoce quién será el ganador.

Cabe recordar que la elección

del secretario general y el Co-mité Ejecutivo del Supdacobaez se realizará el próximo día 8 de octubre, por lo que Macías Ibarra anunció movilizaciones de docen-tes inconformes por esa situación en varios planteles del estado y se dirigirán hacia la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ( JLCA) para contender en el proceso a través de la vía jurídica.

Aseguró que los integrantes de la planilla que él encabeza solicitaron su registro en tiempo y forma para contender en el pro-ceso, además que los trabajado-res, docentes y administraciones que la conforman “estamos en pleno derecho de participar”.

El argumento que emitió el

Colegio Electoral para rechazar su registro fue, según expuso, que les faltaban documentos y que no reunieron los requeri-mientos necesarios. Sin embargo, ello también sucedió con la parte contendiente, pero a esta sí la registraron porque “son parte del Comité Ejecutivo”.

Incluso, el docente afirmó que el Colegio Electoral, presidido por Ismael Escobedo Ruiz, está ma-nipulando el proceso electoral y no ofreció igualdad en el registro de planillas, porque a la llamada Alianza con rumbo se le aceptó en los comicios a pesar que mu-chos de sus integrantes pertene-cen todavía al actual comité.

Además, esa planilla presenta

otras irregularidades, como, por ejemplo, que algunos de sus miem-bros continúan como representan-tes sindicales de sus planteles, ade-más que parte de ellos no imparten clases, como es el caso del candi-dato a la Secretaría General por esa planilla, Gerardo García Murillo, quién sólo reportó tres días de asis-tencia al plantel de Morelos, según afirmó Macías Ibarra.

Por otra parte, aseguró que el desvío de recursos en el Supdaco-baez existe y ello es un problema que se maneja en el dominio público al interior de ese subsis-tema de educación media supe-rior, pues el recurso destinado para fortalecimiento sindical, no se entregó a los trabajadores,

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 11

■ Inauguran Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería contra las Adicciones

Se redujo de 15 a 10 años de edadel inicio en consumo de drogas■ De los casi 2 mil 500 municipios que existen en el país, 305 son de alto riesgo, alertan

■ Se registró únicamente una planilla en proceso de elección

Califican de fascistas medidas tomadas al interior del Cobaez

Protestan ejidatarios en la Rectoría por proyecto de Peida

Ejidatarios de Tacoaleche se manifestaron ayer en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para exigir a las autoridades la cancelación de los proyectos que en esos terrenos realiza el llamado programa de Estudios e Intervención para el Desarro-llo Alternativo (Peida), porque además de perjudicarlos, se llevan a cabo sin su consenti-miento.

Manuel Luévano Campa, comisariado ejidal de El Ma-gueyal y El Mezquital, expuso que los integrantes del Peida, “hacen todo lo posible para desalojar a los ejidatarios de lo que les corresponde”.

Recordó que el proyecto del Peida les fue presentado en una asamblea, pero no fue aceptado, y a pesar de ello continúan realizando diversas acciones e incluso organizan a una fracción de los ejidatarios en contra de la mayoría que desaprobó la realización de proyectos de la UAZ.

“Nosotros queremos pro-yectos, pero manejados por los ejidatarios, no por ellos”, ex-presó el comisariado.

Por tanto, expuso que su primera exigencia es la salida de esos ejidos de los integran-tes del Peida, para lo cual se entregó un documento formal al rector, Francisco Javier Do-mínguez Garay, pero no res-pondió, y por ello se decidió acudir personalmente a su ofi-cina en el centro histórico de la capital.

Efraín Arteaga, también dirigente de la organización Braceroproa, “es uno de los agitadores que se presentan y que no queremos ahí”, al grado que su presencia ha ge-nerado algunas confrontacio-nes y sobre él, dijo, “sabemos que es una persona que se mete en todas partes y en to-dos los conflictos”.

De un total de 500 ejidata-rios, añadió Luévano Campa, solamente 38 respaldan los proyectos del Peida, sin em-bargo, están a favor porque los planes que benefician a su ganado, pues de no llevarse a cabo los proyectos estos de-bían salir de los ejidos para proteger el predio.

Después de concentrarse afuera del edificio de Recto-ría, los ejidatarios ingresaron y se dirigieron a la oficina de Domínguez Garay, pero éste no se encontraba en ese mo-mento y entonces acudieron con el secretario general de la UAZ, Armando Silva, quién recibió a una delegación de los ejidatarios, sin que se dieran a conocer acuerdos o resultados de ello.

Martin Catalán lerMa

MARTIN CATALAN LERMA

Durante la inauguración de la tercer Reunión Nacional de Gru-pos de Estudiantes de Enfermería contra las Adicciones (Greeca), el rector de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), Fran-cisco Javier Domínguez Garay, informó que la edad de inicio en el consumo de drogas en niños y jóvenes se redujo de un tiempo a la fecha de 14 o 15, hasta 10 u 11 años de edad.

Algo muy preocupante, aña-dió, es que el consumo de estu-pefacientes inicia con frecuencia en la casa, con el uso de medi-cinas. Además, 305 de los casi 2 mil 500 municipios que hay en el país son de alto riesgo, lo que significa que sus escuelas de ni-vel básico están expuestas a fac-tores de delincuencia, violencia y adicciones.

Otro aspecto importante en ese fenómeno, dijo, es que más allá de niños y adolescentes, el consumo de droga y las adiccio-nes está creciendo en mujeres, y según muestra la Encuesta Nacio-nal de Adicciones 2008, se ha mo-dificado radicalmente el patrón en el consumo de sustancias que generan dependencia, así como la edad de iniciación.

En el estado, aseveró Domín-guez Garay, son sólo tres demar-caciones las que se ubican en un nivel de alto riesgo, y aunque el

número puede ser reducido, en cuanto a su importancia pobla-cional es muy grave, ya que son un factor de riesgo que deteriora el tejido social y atentan contra la integridad de la comunidad escolar.

“Para algunos puede no ser grave, pero para las familias en que uno de sus miembros es víc-tima de la dependencia a alguna sustancia, ilícita o socialmente permisible, es un problema ma-yor, porque deteriora el clima de convivencia, abre la posibilidad de ser víctimas de las redes delin-cuenciales y constituye un motivo constante de preocupación y an-gustia”, expresó el Rector.

En ese sentido, señaló la ne-cesidad de una mejor articulación de desarrollo de los entornos familiar, educacional, laboral y de condiciones de vida en la comu-nidad, pues sin ellos no se puede alcanzar la integración plena al desarrollo del país. En ese sen-tido, calificó como urgente el de-sarrollar políticas públicas para la prevención, combate y atención de las adicciones.

Al respecto, el Rector de la máxima casa de estudios indicó que éste es el momento adecuado para formular, con la participa-ción de todos, los diferentes ni-veles de gobierno, federal, estatal y municipales, sectores e institu-

ciones sociales y académicas, una política integral, misma que haga énfasis en la prevención y en el tratamiento de las adicciones y no en su criminalización.

Una política de ese tipo, aunó, debe contemplar acciones de corto, de mediano y de largo plazos, con recursos suficientes y oportunos, definidos desde los presupuestos, además de imple-mentar estrategias emprendidas por las instituciones, de los aca-démicos, en el diagnóstico, elabo-ración y diseño.

Asimismo, Domínguez Garay remarcó que esa política debe incluir acciones que atiendan las condiciones sociales que han be-neficiado la proliferación, oferta y consumo de sustancias adictivas, así como una reforma social para combatir la desigualdad y la po-breza extrema y la falta de opor-tunidades para los jóvenes en materia de empleo y educación.

Por tanto, destacó la reali-zación de la Reunión Nacional de la Greeca, pues esta propicia la generación de conocimientos científicamente pertinentes y so-cialmente útiles.

Y agregó que la investigación es un elemento central para ela-borar diagnósticos certeros de los fenómenos naturales, sociales y de salud, y así proponer herra-mientas y propuestas de solución para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Estudiantes que asistieron a la inauguración del evento■ foto: la jornada zacatecas

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

REDACCION

Para formar recursos humanos calificados y comprometidos con el desarrollo de una cultura científica, el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) organizó el diplomado en Divulga-ción Científica, con la participación de re-conocidos especialistas y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Funda-ción CIENTEC de Costa Rica y la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, así como de la máxima casa de estudios de la entidad.

Las sesiones iniciarán el 19 de noviem-bre con la conferencia magistral La Divul-gación Científica en México, a cargo de Ruy Pérez Tamayo, uno de los científicos mexicanos más reconocidos en el mundo. El primer módulo, Ciencia y Sociedad, comenzará una semana después, el 25 de noviembre, en tanto que el ultimo (el número 11), centrado en el Desarrollo de Proyectos, está programado a partir del 12 de mayo de 2011.

De acuerdo con los organizadores, Ber-tha Michel Sandoval y Miguel García Gue-rrero, directora del museo y coordinador del Grupo Quark, respectivamente, el di-plomado parte de la necesidad de atender el déficit crónico de recursos humanos que existe en la ciencia y la tecnología en México.

Además de fomentar espacios de di-vulgación científica, comprometidos con

el desarrollo de esta actividad, uno de los elementos fundamentales de la cultura moderna, ya que sus conocimientos y pro-ductos guardan una estrecha relación con todos los aspectos de nuestras vidas, aun cuando la mayoría de la población no se

dé cuenta de ello. En su opinión, por las dificultades de

los niveles iniciales de educación, se ha desarrollado una actitud que no ha sido favorable para el fomento de la ciencia, aunado a la carencia de espacios adecua-

dos de contacto entre los científicos y el público no especializado.

Lo anterior, agregaron, no es por falta de interés, sino porque frecuentemente los medios y los lenguajes utilizados son exce-sivamente centrados en y para especialis-tas, “con lo que se acentúa la brecha entre los hombres de ciencia y los ciudadanos”.

En esta perspectiva, el diplomado en Divulgación Científica se orienta a romper esta tendencia, propiciando que haya una formación de recursos humanos que contri-buyan a una mayor difusión de la ciencia, de sus resultados y productos, acercando su conocimiento a la población, especial-mente a los estudiantes de los diferentes niveles educativos, desde prescolar hasta el superior.

EDUCACION • JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 201012

■ Las sesiones comenzarán el 19 de noviembre con la conferencia de Ruy Pérez Tamayo

Participan especialistas y universidades en diplomado de Divulgación Científica

Realizará Ingeniería de la UAZ balance con respecto

a sus egresadosComo conmemoración del 25 aniversario de la carrera de Ingeniería en Comuni-caciones y Electrónica, el 10 aniversario en Ingeniería en Computación y el 42 aniversario de la fundación de Ingenie-ría Eléctrica, la Unidad Académica de Ingeniería convocó a los egresados de los respectivos programas educativos con la finalidad de hacer un balance sobre la situación que están viviendo los ex alumnos.

Luego de que el director de Ingeniería en Computación, Carlos Héctor Castañeda Ramírez, señalara que en los últimos cinco años este programa educativo se ha forta-lecido considerablemente, Roberto Solís, egresado del mismo y que recién regresó a Zacatecas después de realizar su docto-rado en Chicago, Illinois, Estados Unidos, habló a los jóvenes presentes sobre su experiencia como estudiante en aquel país y les comentó sobre las becas a las que pueden aspirar.

Posteriormente, se estableció una mesa de debate con cuatro egresados de estas carreras –tres de Ingeniería en Computa-ción y uno de Ingeniería en Electrónica– quienes también compartieron sus respec-tivas experiencias como ex alumnos de la unidad y, con ayuda del moderador, Uriel Ramírez –docente de la primera– contesta-ron las preguntas de los jóvenes que aún estudian estas carreras.

Page 13: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

Econo íam

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Tras considerar que en esta ciudad existen las condicio-nes económicas y mano de obra especializada, en lo que resta del año, las empresas Delphi Cablea-dos ampliarán su plantilla laboral, afirmó Miguel Aguilar Berúmen.

El director de Recursos Hu-manos adelantó que actualmente se realiza la contratación del per-sonal de entre 18 a 35 años de edad, con lo que se busca que se brinde empleo a más de mil 500

personas.De esta manera, la planta uno,

ubicada en la Colonia Esparza, crecerá a mil 900 trabajadores, en tanto que la segunda nave elevará su nómina a un total de mil 700 obreros, expresó.

Dicha cifra, dijo, es la más grande que se ha tenido desde que la empresa ensambladora de arneses para automóviles llegó a este municipio, lo que la cali-ficaría de la mayor ofertante de trabajo en la ciudad.

El ejecutivo señaló que este repunte en su planta laboral se

debe a que las compañías auto-motrices Fiat y Crysler licitaron la producción de arneses y el procedimiento fue ganado por empresas Delphi.

Después de ello, oficinas cen-trales determinaron que las nue-vas líneas deberían de ubicarse en Fresnillo, por lo que de inmediato comenzó el proceso de contrata-ción de los obreros, agregó.

Aguilar Berúmen recordó que, a principios del año pasado, am-bas plantas disminuyeron a cerca de un millar de trabajadores y que a distancia de 18 meses, el

número de empleados será de 3 mil 700.

A pregunta expresa, el empre-sario señaló que de momento no es necesario que se amplíen las naves industriales o construyan otras, porque la capacidad insta-lada es suficiente para responder a la demanda de servicios.

Sin embargo, no descartó que en breve se tome la deter-minación de contar con otro espacio industrial, toda vez que los inversionistas de Delphi han considerado a este municipio como uno de los más aptos para invertir.

Este día el presidente Juan García Páez y ejecutivos del consorcio en mención lanzarán la convocatoria para la contrata-ción de mil 500 obreros, como parte de los convenios de ambas entidades.

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 13

Se invertirá en imagen urbana: titular de Secop

Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretaría de Obras Pú-blicas (Secop) anunció que durante esta administración se hará mucho trabajo de imagen urbana, sobre todo en el bulevar Adolfo López Mateos, para lo cual el puente de la Plaza Bicentenario no afectará en los proyectos posteriores.

Señaló que es un puente de primer mundo, porque tiene la posibilidad de que la gente con minusvalía lo pueda usar, cumple con las especificaciones técnicas y estructurales y además permite desarrollar trabajos futuros sin afec-tar su infraestructura, que es con-siderable.

Informó que para su coloca-ción se está trabajando de ma-nera coordinada con la empresa responsable de la obra, por lo que expuso que el compromiso que adquirió con ella fue que tienen que terminarlo en un plazo no mayor a cuatro semanas.

Comentó que el plan se inició en la administración anterior y que se va a culminar en ésta. El funcionario reconoció que su tarea es retomar todos estos proyectos. Lo relativo al pago fue parte del curso que lleva toda la obra pública; se han dado estimaciones en lo que respecta al avance y en cuanto se concluya se dará el finiquito a la constructora.

Respecto a la Plaza Bicente-nario y el estacionamiento, precisó que falta una serie de detalles que se tienen que resolver y que desde el inicio de su administración pidió que le dieran un informe de todos los pormenores que tienen que sacar adelante.

Dijo que se está trabajando y atendiendo al contratista para que hasta que no cumpla con la tota-lidad de la obra y que se tenga una respuesta inmediata, se le fi-niquitará la parte correspondiente. Señaló que estará atento personal-mente y dará seguimiento para que a la brevedad se pueda ya poner en uso “ahora sí” por completo.

Comentó que espera que en unos días más ya se pueda hablar de que este tema quedó resuelto y que marchen al 100 por ciento de su capacidad y de su uso.

Referente a otras obras, dijo que también se está trabajando bien, pues de ellas ha pedido que se le entregue un diagnóstico para atenderlas con el mismo empeño.

susana rodríguez esCobar

■ Milagros Hernández analizará en cada municipio los programas que hayan dado buenos resultados

Ideaz planea impulsar 20 proyectospara mejorar economía de artesanos■ Prepara la expo venta durante el Festival de Teatro de Calle, a efectuarse a principios de octubre

Maquiladora Delphi Cableados contratará mil 500 trabajadores

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Tras su primera visita a la ciudad de México realizada dentro de su cargo como directora del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zaca-tecas (Ideaz), María del Carmen Milagros Hernández comentó en entrevista que se planea por parte de esta dependencia el desarrollo de 20 proyectos con los que se prevé que resulte beneficiado el total de artesanos de esta entidad, de los que hasta ahora se han registrado 800. Asimismo, anunció una expo venta en Estados Unidos.

Mencionó que el Ideaz tenía algunos pendientes con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), mismos que ya fueron resueltos, puesto que “tenemos el propósito de culminar todos los programas. No dejaremos ninguno, porque contamos con el apoyo del gobernador Miguel Alonso, quien nos dijo que si no había recursos su-ficientes, le echáramos imaginación. Sacaremos adelante el programa completo”.

Explicó que presentó algunos proyectos al Programa Operativo Anual (POA) y añadió: “quiero pre-

sentar 20 más, pero para que se autoricen debo hacer un recorrido por todo el estado, a fin de revisar cuáles son los programas que están funcionando y cuáles no lo hacen por falta de recursos o por mala operatividad”.

“Una vez que recorra el estado, podré decir de manera formal lo que se hará. La gente está entusias-mada, aunque también debemos definir qué es artesanía y qué es manualidad”. Trabajaré este sábado y domingo para poder comenzar ese recorrido la próxima semana, aseguró.

Mencionó que esa veintena de proyectos está encaminada a la generación de recursos para las familias y la gente que ya está or-ganizada. Aunque no dio una cifra exacta del número de beneficiarios, refirió que se tiene el registro de 800 artesanos que se han acercado al instituto, empero “buscamos apoyar a todos”. No obstante, todavía no se le autoriza algún recurso, pues eso se logrará precisamente tras la presentación del proyecto.

Hizo énfasis en la mujer arte-sana, puesto que una fémina “tiene menores posibilidades, incluso de ir

a Estados Unidos. La indicación es que las familias sigan integradas, por lo que intentaremos que ese sector labore en sus hogares para que no los descuide. Hago hincapié en ellas porque son las que se quedan; son muchas madres de familia solteras y reforzaremos lo que ya desarrollan”.

Refirió que en cuanto a expo ventas, se está en planeación de la siguiente, que será durante el noveno Festival Internacional de Teatro de Calle, y “si es necesario que yo me salga a la calle a vender, lo haré. No tengo empacho”.

En ese mismo tema, aunó que los zacatecanos que viven en Los Ange-les, California, Estados Unidos, apoya-rán con una actividad de esta índole. La invitación es para el 4 de noviem-bre, de manera que esa expo venta se realizará los primeros días de ese mes. No obstante, desconoció cuántos artesanos participarán en ella.

“Tengo mucha esperanza de que esto se dará, porque es una muy bella causa; es algo increíblemente laborioso, pero la gente está prepa-rada y capacitada para hacerlo; sólo hay que darle difusión y recursos”. Mencionó que se intenta obtener un presupuesto antes de finalizar este año; también se analizará la visita de especialistas.

Pretenden beneficiar a 800 creadores ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 14: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

Mun oci i i spJUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 14

RIO GRANDE. Se efectuó ayer una re-unión en las instalaciones en la sala de cabildo de la presidencia munici-pal, con motivo de preparar el inicio de la tercera Semana Nacional de Salud en la demarcación.

Presidida por el alcalde, Mario Al-berto Ramírez Rodríguez, el síndico y los regidores del ayuntamiento, y con la participación de la jurisdic-ción número 4, dirigida por el doctor Claudio López, en la reunión se ana-lizó la importancia de coadyuvar con esta labor tan importante, como es la aplicación de la prevención de las enfermedades y que comenzará por tercera vez en este año, el próximo 4 de octubre.

En la preparación de las activida-des para el arranque de la campaña de vacunación, se establecieron los lineamientos, planteándose temas importantes como los objetivos y líneas de acción, así como acordar los apoyos necesarios de diversas instituciones para el buen desarrollo de las labores.

Durante esta jornada, se mencio-naron la prevención de la violencia en el noviazgo, la planeación fami-liar, prevención de VIH y Enfermeda-des de Transmisión Sexual (ETS), la promoción de la Cartilla Nacional de Salud para adolescentes de 10 a 14

años y por supuesto la vacunación contra tétanos-difteria, anti hepatitis, reforzamiento de los menores con vida suero oral, administración de vitaminas y minerales.

También se hizo hincapié en los signos de alarma de los menores de edad, con respecto a la diarrea y a las enfermedades respiratorias, puesto que se han presentado si-tuaciones en las que llegan, para su atención, con los infantes a punto de fallecer.

La semana de salud iniciará el próximo lunes y concluirá el 8 de octubre. El primer acto serán los tradicionales honores a la bandera, en los que participarán diferentes escuelas con mensajes alusivos a este evento, después iniciará un desfile por las principales calles de la cabecera municipal.

Esta campaña, asesorada por el médico Aarón Rodríguez, y apoyado por el personal del Centro de Salud que dirige Azucena Martínez García, estará brindando asesoría a quien así lo requiera.

Por parte del gobierno munici-pal, se otorgará todo el apoyo para que se realice esta acción con las mejores condiciones, incluso a pe-sar de la situación económica por la que a traviesa Río Grande.

Preparan en Río Grande la Semana Nacional de Salud

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. A 10 meses de que las autoridades estatales anunciaran el programa de apoyo extraor-dinario al sector pecuario que se vio afectado por la sequía atípica que se presentó en 2009, no ha llegado el beneficio en su totalidad.

Así lo denunció el presidente de la Asociación Ganadera Lo-cal de Fresnillo (AGLF), Adolfo Ruvalcaba de la Cruz, quien dijo desconocer las causas por las que la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario (Sedagro) ha incumplido con el respaldo monetario.

Relató que en su momento, las autoridades del sexenio pasado se comprometieron a la entrega de 15 mil pacas de avena forrajera y 150 toneladas de pollinaza, de las cuales sólo se proporcionaron 70 toneladas.

Si bien, no lo hicieron, el gobierno que encabeza “Miguel Alejandro Alonso Reyes tiene la obligación institucional de repar-tir los apoyos comprometidos”,

remarcó el dirigente.Expuso que actualmente cen-

tenares de ganaderos enfrentan los estragos del severo estiaje que se presentó el año pasado y que incluso en el presente se ha prolongado.

A pregunta expresa, sostuvo que la falta de distribución de los alimentos balanceados y los

forrajes, contrario a lo que pro-metieron, provocó que miles de campesinos tuvieran que vender sus vacas, cabras y ovejas viejas.

Además se vieron en la nece-sidad de invertir recursos econó-micos en la compra de forrajes y medicamentos, a fin de evitar que sus animales murieran de inani-ción, pese a que muchos de ellos estaban descapitalizados.

Ruvalcaba de la Cruz consideró que el hato ganadero por esta causa disminuyó de manera im-portante y aseguró que los estra-gos de la sequía pudieron haber sido de mayores consecuencias.

“Por fortuna, las lluvias que se presentaron durante el pri-mer trimestre del año provocaron que hubiera pasto natural en los agostaderos y los bordos de abre-vadero lograron acumular agua”, expresó.

Lo anterior, advirtió, no signi-fica que en cierta manera el go-bierno estatal sea culpable de la apatía y olvido con el se condujo y lo que menos deben de hacer es repartir los apoyos de manera inmediata, señaló.

n El programa extraordinario se anunció hace 10 meses: líder ganadero

Incumple Sedagro con respaldo aproductores dañados por la sequía

Adolfo Ruvalcaba de la Cruz n FOTO: HUMBERTO CAZARES

Page 15: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con la integración de seis municipios como Zona Metropolitana, Zacatecas recibiría un excedente presupuestal aproximado de 30 millones de pesos para 2011, del Fondo Metropolitano administrado por la Fede-ración.

La 60 Legislatura analiza dar el nom-bramiento a Zacatecas, Fresnillo, Guada-lupe, Calera, Morelos y Enrique Estrada, a los que se busca incluir en una lógica socioeconómica particular en materia de planeación urbana.

Xerardo Ramírez, diputado de la alianza Primero Zacatecas y uno de los autores de la iniciativa, informó ayer que dependerá de los 30 legisladores el que se apruebe o

no la propuesta, que una vez consensuada aquí se llevará a la Cámara de Diputados federal para cabildear su aceptación en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que es prácticamente un hecho que Hacienda acepte, pues hay un compro-miso pactado para agilizar los trámites.

Los argumentos para determinar que los seis municipios mencionados deberían nombrarse Zona Metropolitana se susten-tan en que 37 por ciento de la población estatal se encuentra en esas demarcaciones y 82 por ciento vive en localidades de más de 2 mil 500 habitantes, en contraste con la alta proporción rural que aún muestra la entidad.

Se destaca también que 74 por ciento

del Producto Interno Bruto (PIB) del es-tado se concentra en los seis municipios referidos.

Apuntó, por otro lado, que las enti-dades que tienen ya una ley en materia han logrado avances significativos: se les facilita la gestión de recursos ante el Congreso de la Unión, gracias al Fondo Metropolitano, del que en 2010 ciudades y entidades vecinas obtuvieron beneficios importantes.

León, por ejemplo, obtuvo 324 millones de pesos; Aguascalientes, 95 millones; San Luis Potosí, 31 millones; y Tlaxcala, que es el que menos cantidad logró, tuvo 18 millones 398 mil pesos; cantidad de la que Zacatecas no podría bajar.

Dentro de la misma iniciativa, propo-nen también la creación de un Consejo de Desarrollo Metropolitano, conformado por los presidentes de los municipios referidos, diversos titulares de secretarías, delegados estatales y representantes populares; un cuerpo colegiado que empatará con los requisitos que demandan las reglas de ope-ración de dicho fondo federal.

Además de que la atribución del con-sejo será orientar la dinámica de urbani-zación sustentada, planeación y ejecución de obras y proyectos en diversas materias y funciones.

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 • MUNICIPIOS 15

■ Zacatecas recibiría un excedente presupuestal aproximado de 30 millones de pesos

Analizan integrar seis municipios de la entidad como Zona Metropolitana■ La formarían Fresnillo, Guadalupe, Calera, Morelos, Enrique Estrada y la capital

■ Se orienta sobre los programas que hay en la entidad

Ofrece Sagarpa jornadas de información en Jerez

Capacitarán CEDH y ayuntamiento a

agentes de seguridadLa Comisión Estatal de Derechos Huma-nos (CEDH) y el Ayuntamiento de Zaca-tecas, firmaron un convenio de colaboración a fin de impartir cursos de capacitación a las nuevas autoridades y agentes de se-guridad pública para la defensa de las garantías humanas.

El presidente de CEDH, Arnulfo Joel Correa Chacón, y el secretario ejecutivo, Catarino Martínez Díaz, se reunieron con el secretario capitalino, Juan Antonio Ruiz Gar-cía, quien fue consejero de este organismo, y Maritza Cárdenas, síndica municipal.

Asimismo, asistieron las regidoras Magdalena Núñez Monreal, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pa-tricia Borrego.

Correa Chacón, resaltó que esta re-unión no tiene precedentes, al ser las autoridades de la capital quienes tomaron la iniciativa por llevarla a cabo, en pro de que prevalezcan los derechos humanos en el cumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos.

El encuentro tuvo como principal obje-tivo conocer el estado de los expedientes y revisar las recomendaciones que se emitieron al ayuntamiento para concluir los trámites.

Ambas instituciones hicieron el com-promiso de tener una especial atención en los grupos vulnerables, niños de la calle, migrantes, agrupaciones de identidad ju-venil, así como del papel que desempeña la policía preventiva y los jueces califica-dores.

CARLOS HERNANDEZ

Leonel Gerardo Cordero Lerma, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ofreció información y orien-tación a alrededor de 100 personas de Jerez, durante la tercera edición en este año de las Jornadas Federales de Atención Ciudadana, cuyo objetivo es difundir los servicios y programas que operan en la entidad.

En el evento, al cual se dieron cita miembros de organizaciones campesinas y productores cercanos a la cabecera munici-pal, el personal de la dependencia federal proporcionó información sobre los progra-

mas de Adquisición de Proyectos Producti-vos, Uso Sustentable de Recursos Naturales, Inducción y Desarrollo del Financiamiento al Medio Rural y Programa de Apoyos Di-rectos al Campo (Procampo).

Igualmente, el delegado explicó el fun-cionamiento y beneficios de integrarse a los trabajos de la Sagarpa, en programas como el de Atención a Problemas Es-tructurales Diesel Agropecuario, Soporte, Atención a Contingencias Climatológicas (Pacc) y Fortalecimiento a la Organización Rural, también, se ofreció material de la institución para que los productores se interesen en el trabajo realizado por otras personas.

El titular aseveró que es importante la entrega de este material, ya que los apoyos sólo los brinda la dependencia, pero la ex-periencia viene de los trabajadores.

“Para ello, les ofrecimos asistencia de alternativas a fin de producir forraje en la entidad, la tecnificación de riego 2010, proyectos de apoyo al valor agregado de agronegocios con esquema de riesgo compartido, y lo más elemental para hacer crecer al estado”, comentó.

José Carlos Sánchez Castañón, jefe del distrito de Desarrollo Rural de Jerez, aunó que la importancia de la participación de la Sagarpa en las jornadas, radica en que durante la realización de las mismas se pueden identificar problemas o soluciones entre productores y funcionarios.

“Ya que es un evento de trascendencia por contar con personas del gobierno fede-ral, los campesinos expresan sus complica-ciones, y nosotros les damos información de primera mano sobre requisitos, montos y beneficios”, precisó.

Apuntó que la próxima jornada federal se realizará en la cabecera municipal de Tlaltenango el domingo 29 de este mes, y la Sagarpa participará con la misma finali-dad de acercar y dar a conocer a la pobla-ción de esa región los servicios que ofrece a los productores del estado.

Existen varias opciones para la tecnificación y fortalecimiento del medio rural ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas, jueves 30 de septiembre de 2010

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

n RAYUELAAquí es el mandamás, el que pone, da y quita, pero en el sureño estado de Tabasco recibieron a Ricardo Monreal a huevazos…

ArAceli rodArte SolorzAno

Luego de haber sido extraída el 15 de este mes la llamada cápsula del tiempo, resguardada desde 1910 en el monumento a la Independencia de esta capi-tal, su contenido comenzó a ser expuesto ayer –con permanencia de dos semanas– en el Museo Zacatecano, 90 por ciento del mismo está dañado.

Las fotografías del proceso de apertura de esta caja fue-ron presentadas en conferencia de prensa, realizada en la sala de Proyecciones del museo citado. La descripción de dicha labor la realizaron Erika Manzano y Dora Méndez, ambas restauradoras, la primera perteneciente a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, y la segunda, al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Lo hicieron acompañadas de Gustavo Salinas Iñiguez, direc-tor del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC); Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos; y Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad.

Mencionaron que, después de ser extraída, la urna fue resguar-dada por el Ejército, para poste-riormente ser llevada a un sitio seguro, que en este caso fue la Secretaría de Gobierno.

Manzano explicó que la caja sufrió ciertos daños debido a la humedad y el tiempo. Añadió que por ello, antes de abrirla, la protegieron, a fin de que no recibiera aun mayor deterioro; Méndez, por su parte, comentó que también permaneció un día en la cámara estabilizadora que se ubica en la Catedral Basílica de esta ciudad.

Ahondó que ésta, compuesta por óxido de zinc, hierro y en los bordes con soldadura de plomo, estaba corroída. La lámina fue dañada y había ya sufrido perfo-raciones, hecho que ayudó a que la humedad ingresara.

Al abrirla, había dos grupos de legajos. Los documentos estaban

húmedos e incluso empapados y, como consecuencia, estaban lle-nos de hongos y otros microorga-nismos con gran cantidad de sa-les, por lo cual fue aplicada una sustancia fungicida. Así, todas las hojas de papel se compactaron. Incluso, su consistencia semeja a la de un mazapán, dado que sólo al tocarlas se desmoronan.

Tras esta explicación y antes de la presentación de las foto-grafías, González Ramírez señaló que se eligió mostrar el contenido ayer debido a que se cumplió un año más de la consumación de la guerra de Independencia, pues México nació el 28 de septiembre de 1821.

Mencionó que según el exa-men preliminar de la urna de 1910, existe una pérdida de al-rededor de 90 por ciento de su contenido, resumida en papel degradado, humedad excesiva y aparición de hongos. Luego de que los documentos sequen, se-rán revisados para su rescate.

Salinas Iñiguez comentó que debido a esa desfavorable situa-ción, en la cápsula del tiempo de 2010 se tomaron precauciones. Mientras la caja de 1910 estaba hecha de hoja de lata, material inadecuado para este tipo de actividad, la de 2010 es de acero inoxidable de alto calibre, ade-más de que se prevé protegerla con plástico, dado que, “según los ecologistas, éste tarda 500

años para degradarse”.González Ramírez profundizó

que la urna de 1910 fue, a su vez, colocada dentro de una caja de cantera, cuya porosidad ayudó a la absorción de humedad, que provocó la corrosión de la parte de abajo. De ahí que la de 2010, sellada con 28 tornillos con aplica-ciones de silicón, fue colocada en un nicho y dentro de una lámina.

Anunció que el próximo 20 de noviembre será instalada otra cápsula del tiempo en el cerro de La Bufa, con motivo del pri-mer centenario de la Revolución Mexicana. Y dados los daños que sufre el papel, se insistirá en que su contenido sea más de objetos.

Luego de enlistar los docu-mentos que la caja de 1910 al-bergaba, en total 54, se inauguró la exposición de ellos en la sala de Historia del Museo Zacate-cano; están dentro de una vitrina especial, cuya base es de fondo doble, dado que en ella están co-locados recipientes con material que los protegerá.

En otra vitrina se exhiben siete libros, los cuales son custodia-dos actualmente por el Archivo Histórico del Estado de Zacate-cas (AHEZ), con los siguientes títulos: Memoria administrativa del gobernador Francisco García Salinas, Memoria administrativa del gobernador Gabriel García, Bosquejo Histórico de Zacatecas

por Elías Amador, Memoria ad-ministrativa del gobernador Jesús Aréchiga 1892-1896, Memoria administrativa del gobernador Genaro G. García, Memoria administrativa del gobernador Eduardo G. Pankhurst y Memo-ria descriptiva del monumento a la Independencia en Zacatecas.

Durante el informe sobre el contenido, Sánchez Preza sos-tuvo que el deterioro del mismo obliga a la reflexión por parte de las autoridades vinculadas con el cuidado del patrimonio, tanto documental como edifi-cado. De igual modo, Salinas Iñiguez señaló la importancia de que todos los documentos sean debidamente resguardados.

El diputado local José Olvera propuso, a fin de difundirlos, revisar la posibilidad de repro-ducirlos, para su destino a insti-tuciones educativas de primaria y secundaria, a lo cual Salinas Iñiguez expresó que el rescate podría ser digital, hecho que será analizado.

En cuanto al contenido total, se trata de un ejemplar de la Memoria del gobierno Francisco García Salinas, de 1829 a 1834;

tres ejemplares de la Memoria del gobierno de 1870 a 1874, por Gabriel García; uno de la Memoria del gobierno durante la administración de Marcelino Morfín Chávez, de 1884 a 1888; Memoria del gobierno del ge-neral Jesús Aréchiga, de 1888 a 1892; Memoria del gobierno de Jesús Aréchiga, de 1892 a 1896; Memoria del gobierno de Genaro García, de 1900 a 1904; Memo-ria del gobierno de Eduardo G. Pankhurst, de 1904 a 1908; un ejemplar sobre Instrucción pri-maria, por José E. Pedrosa; tomo primero del Bosquejo Histórico de Zacatecas, desde el año 544 hasta 1810, por Elías Amador.

Asimismo, 24 vistas panorá-micas de la ciudad de Zacatecas y de varios edificios, plazas y calles de la misma; un retrato de Francisco de P. Zárate, gober-nador constitucional del estado e iniciador del monumento en mención; un retrato de José Váz-quez, secretario general interino del gobierno estatal; un retrato de Luis C. Espinosa, ingeniero constructor del monumento.

La Constitución Política del Estado, reformada por decreto el 10 de enero de 1910; un ejem-plar del Periódico Oficial, tomo 44, fecha 2 de abril de 1910; uno del periódico La Unión, nú-mero tres, segunda época, de la misma fecha; periódico El Joco-cón, número 196, también de esa fecha; Boletín del Observatorio Astronómico del Estado, número 49, tomo V, del 21 de marzo de 1910; El Correo de Zacatecas, número 406, año ocho, fecha 27 de marzo de 1910; el periódico Revista Literaria, número cuatro, fecha 2 de abril; un ejemplar del Boletín de Instrucción Primaria, número tres, del tomo cuatro, de marzo del mismo año; Voto de Zacatecas, número 46, tomo uno, correspondiente al 2 de abril de 1910; un plano de la ciudad de Zacatecas, con anun-cios alrededor; un ejemplar de la Carta Geológica de Zacatecas, por Burkart, y Corte Vertical de la Serranía, por el mismo.

Además, un retrato del jefe político del Partido de la Capital, Manuel Rodarte; uno del inge-niero José Arbol y Bonilla, presi-dente de la Comisión de Distrito para el Partido de la Capital.

La caja fue cerrada herméti-camente, mientras que la piedra que la contenía fue cubierta con una tapa exterior. Todo esto, cabe señalar, está indicado en un acta que se conserva en el AHEZ, de la cual fue también guardado un ejemplar en la urna citada, que se albergaba, a su vez, dentro de la primera piedra colocada el 2 de abril de 1910, del monumento a la Independencia, en la plaza del mismo nombre.

n Durante 15 días, exhibirán fotografías y documentos guardados desde 1910 en el Museo Zacatecano

Contenido en la cápsula deltiempo presenta daño en 90%

En la imagen, Manuel González Ramírez, cronista de la ciudad; Rafael Sánchez Preza, presidente de la Junta de Monumentos; Gustavo Salinas Iñiguez, director del IZC; y el diputado José Olvera n foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

DOCUMENTOS CON

CONSISTENCIA DE

MAZAPÁN

RESCATE DIGITAL

DEL PATRIMONIO

HISTÓRICO