La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4005 l JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS En su mensaje de Navidad y año nuevo a los zacatecanos, el gober- nador destacó los avances logrados en los últimos cuatro años en mate- ria de desarrollo social, económico, seguridad, educación, entre otros. Agregó que la entidad ocupar el se- gundo lugar nacional en crecimiento económico n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n Disminución de fondos, una situación que ya se veía venir con Enrique Peña: artistas Preocupa reducción de presupuesto en Cultura y otros rubros Suspenden proceso de sanción a un maestro del Colegio de Bachilleres Hay una queja por falta de diagnóstico de VIH en una mujer embarazada Zacatecas, entre los 10 estados con menos acceso a Internet Distribuye SNE estímulos económicos a ex agentes municipales Agentes de tránsito despedidos exigen liquidación justa El presidente Barack Obama anunció este miércoles la normalización plena de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y mayor liberali- zación de lazos económicos, aunque no el levantamiento del bloqueo, en el cambio más radical en la relación bilateral en más de 50 años. El mandatario cubano, Raúl Castro, subrayó que aún persisten profundas diferencias entre ambas naciones en temas como derechos humanos, política y soberanía. Por su parte, el Papa Francisco aseguró que “se complace vivamente” por el histórico acercamiento entre Cuba y EU n FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS RAFAEL DE SANTIAGO n 9 MARTÍN CATALÁN n 11 RAQUEL OLLAQUINDIA n 7 REDACCIÓN n 7 ALMA TAPIA n 9 MENSAJE NAVIDEÑO RAFAEL DE SANTIAGO n 8 n Pese a obtener 12 mdp, se buscaba etiquetar 24 mdp para el pago a ex braceros: Arteaga n Lamentamos que diputados se hayan subordinado a maquinaria antidemocrática: Rodolfo García n Un año más, con las manos amarradas, dice Enríquez; hay un descuido importante: Mendoza ALMA RÍOS, RAQUEL OLLAQUINDIA Y MARTÍN CATALÁN n 2 y 3 RESTABLECEN RELACIONES CUBA Y EU

description

jueves 18 de diciembre del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 4005 l JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

En su mensaje de Navidad y año nuevo a los zacatecanos, el gober-nador destacó los avances logrados en los últimos cuatro años en mate-ria de desarrollo social, económico, seguridad, educación, entre otros. Agregó que la entidad ocupar el se-gundo lugar nacional en crecimiento económico n foto: andrés sánchez

n Disminución de fondos, una situación que ya se veía venir con Enrique Peña: artistas

Preocupa reducciónde presupuesto enCultura y otros rubros

Suspenden proceso

de sanción a un

maestro del Colegio

de Bachilleres

Hay una queja por

falta de diagnóstico de

VIH en una mujer

embarazada

Zacatecas, entre los

10 estados con menos

acceso a Internet

Distribuye SNE

estímulos económicos

a ex agentes municipales

Agentes de tránsito

despedidos exigen

liquidación justa

El presidente Barack Obama anunció este miércoles la normalización plena de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana y mayor liberali-zación de lazos económicos, aunque no el levantamiento del bloqueo, en el cambio más radical en la relación bilateral en más de 50 años. El mandatario cubano, Raúl Castro, subrayó que aún persisten profundas diferencias entre ambas naciones en temas como derechos humanos, política y soberanía. Por su parte, el Papa Francisco aseguró que “se complace vivamente” por el histórico acercamiento entre Cuba y EU n fotos: la jornada zacatecas

rafael de santiago n 9

martín catalán n 11

raquel ollaquindia n 7

redacción n 7

alma tapia n 9

MENSAJE NAVIDEÑO

rafael de santiago n 8

n Pese a obtener 12 mdp, se buscaba etiquetar 24 mdp para el pago a ex braceros: Arteaga

n Lamentamos que diputados se hayan subordinado a maquinaria antidemocrática: Rodolfo García

n Un año más, con las manos amarradas, dice Enríquez; hay un descuido importante: Mendoza

alma ríos, raquel ollaquindia Y martín catalán n 2 y 3

RESTABLECEN RELACIONES CUBA Y EU

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 20142

ALMA RÍOS

“De todas maneras reconocemos y agradece-mos la disposición de los diputados para que se hayan aprobado esos 12 millones, pero se-guimos insistiendo en que el atorón principal no está ahí, sino al momento de operar el fi-deicomiso”, expuso Efraín Arteaga Domínguez, dirigente en el estado de Ex Braceros en Lucha AC y nacionalmente de la Coordinadora Bina-cional de Ex Braceros (Cobieb).

A pesar de valorar lo obtenido, añadió que se solicitaban a la Legislatura del estado se etiquetaran 24 millones “con la intención de avanzar más rápido en la entrega del simbólico apoyo a los compañeros para que la mayoría de ellos lo reciba en vida”.

Esto tiene, entre otras consideraciones, el hecho de que los 10 mil pesos acordados hace años para entregarse, se han ido devaluando año con año. En un estimado de la pérdida de valor adquisitivo de estos recursos dijo, “si su-pusiésemos que la inflación fuese en promedio de 4 por ciento anual multiplicado por siete años estaríamos hablando de una pérdida de 28 por ciento”.

El presupuesto etiquetado para 2015 para este propósito implicará mil 200 apoyos a ex

braceros de todas las organizaciones, dijo, y celebró se le hayan “arrancado” luego de siete años, 84 millones de pesos a Gobierno del Estado de un recurso que fue propuesto desde un principio como una especie de fondo de resistencia, en tanto se lograba que desde el correspondiente federal se cumpla con esta deuda histórica.

No obstante la naturaleza de estos recursos, dijo el dirigente, se han tenido que realizar para obtenerlos: movilizaciones, tomas de edificios, marchas y se han interpuesto amparos.

“El atorón” al que se refiere se manifestó este 2014 con la retención de estos recursos durante 11 meses, lo que provocó en la víspera de finalizar el año, justo hace dos semanas, que Ex Braceros en Lucha bloqueara los acce-sos a Ciudad Administrativa para obtener un acuerdo a fin de que antes del 31 de diciembre se paguen los 8 millones adeudados de este ejercicio fiscal.

Sobre esta retención dijo, “no sabemos qué

significa, si estuvieron jineteando ese dinero durante 11 meses, en cuyo caso nosotros cree-mos que los productos financieros, los intereses que se hayan generado no deben desviarse, deben entregársele a los braceros también”, como dice se hacía cuando era Amalia García quien encabezaba Gobierno del Estado, y ser-vía dijo, para pagar más apoyos.

Espera, expuso, que no se repita esta prác-tica 2015 y por el contrario se entreguen los recursos antes de la veda electoral a fin de que no sean utilizados para incidir en la definición del voto de los ex braceros.

Asimismo refirió el acuerdo pactado con Gobierno del Estado hace dos semanas, “como muy difícil” para su cumplimiento, pues dijo, implica que de aquí al 31 de diciembre se liberen los recursos, pero también la Secretaría de la Función Pública a cargo de Guillermo Huízar Carranza, tenga que volver a revisar para validar, 800 expedientes, y la Secretaría de Finanzas procese los cheques y los entregue,

“pero esos fueron los acuerdos que firmaron con nosotros”.

Quiso puntualizar, luego de que permane-cieron en plantón frente a la Legislatura del estado hasta en tanto se aprobó el presupuesto que destinó esos 12 millones de pesos para los ex braceros el pasado 16 de diciembre, este re-sultado fue “a ojos de todo mundo una gestión de Ex Braceros en Lucha AC y de la Cobieb”, que dijo, beneficiará no sólo a quienes se agru-pan en estas organizaciones sino a todos los exbraceros del estado.

En este sentido manifestó su desacuerdo con que haya otras organizaciones que le ha-cen el juego al Gobierno Federal promoviendo el divisionismo, pues comentó, “hasta los grupos que se dedican a atacarnos a nosotros para caerle bien, terminan beneficiándose de nuestra lucha, pero preferimos que así sea con tal de mantener nuestra convocatoria abierta a todos los exbraceros”.

El que hubiera un consenso de todas las fracciones parlamentarias representadas al inte-rior de la 61 Legislatura del estado, en apoyo a la petición de la organización “aun yendo más allá de la directriz que marca el gobernador” dijo Arteaga Domínguez, “yo todavía no lo en-tiendo muy bien”, pero dijo lo celebra.

ALMA RÍOS

“Yo tengo fe en la gente de aquí…en el go-bierno se han encargado de quitarnos esa espe-ranza de que vaya a mejorar”, expone Fernando Candber, joven artista nacido en la capital del estado, egresado de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Mientras que Yamilet Fajardo, Premio Na-cional de Poesía Ramón López Velarde 2013, respondió a la reducción del presupuesto des-tinado a Cultura en Zacatecas para el próximo 2015, calificándola “como una situación que ya se veía venir con Peña Nieto”, tras su anuncio de reducción al correspondiente del INBA y Co-naculta, a la que concretamente definió, “como muy mala noticia”.

Entrevistados por separado por La Jornada Zacatecas para ofrecer su opinión acerca del decremento de 14.6 por ciento, más lo que sume la inflación de 2015 y los vaivenes que la economía nacional e internacional tendrán en el presupuesto del IZC, con respecto al ejercido de este año, Candber expuso esta decisión tomada por el Ejecutivo del estado y reiterada por la mayoría de los diputados a la 61 Legislatura del estado, “es un claro ejemplo de que no están comprometidos con nosotros”.

El “nosotros” para Candber no se refiere sólo a quienes se inscriben en la comunidad artística y cultural de Zacatecas sino a toda la sociedad.

La definición sobre este presupuesto dice, no es un problema tal cual, sino un síntoma de la mala gestión y la mala administración, primero de Gobierno del Estado, luego del IZC y en tercer plano de los diputados locales.

En contexto de lo dicho recientemente por el gestor cultural Carlos Lara G., acerca de que al subsector se le da en el discurso la encomienda de subsanar los errores generados desde la polí-tica y la economía, esto es, se le propone como necesario para el restablecimiento del tejido social cuando no se le dan las herramientas para ello, Candber añadió, es “incongruente que nos den la tarea de por medio de la Cultura cambiar a la sociedad y nos quiten recursos”.

“Es claro que ellos saben que las cosas que hacen o han venido haciendo no generan las situaciones óptimas para desarrollarnos como sociedad”, dijo, y se mostró sorprendido de un elemento del que no mucha gente tiene con-ciencia, “lo bien que saben salir adelante los zacatecanos”.

“O sea estamos bien mal, pero para como ellos gobiernan deberíamos estar mucho peor. Es increíble que no solamente no nos apoyan, sino que nos están poniendo piedras en el ca-mino”, sostuvo.

Al respecto agregó, “si saben que hay estas

posibles salidas del circulo vicioso, al contrario de apoyarlas hacen que el círculo se haga más grave y más difícil y meten más presupuesto en cosas que está comprobado que no nos ayudan, mientras que siempre los (rubros) más afectados son el deporte, la ciencia y la cultura”.

Yamilet Fajardo, también expresó: “estamos en una crisis financiera, eso no escapa a los ojos de nadie, y lo primero a lo que le cortan la cabeza es a la Cultura, porque finalmente no la ven como una prioridad”.

Además del hecho de la reducción al presu-puesto, dijo, es necesario saber “qué es lo que se va a rebajar, cómo se va a distribuir, ¿se va a seguir apoyando a los jóvenes o se irá nada más este dinero a los grandes proyectos?, lo del Festival Cultural. Sería muy bueno investigar si se va a perjudicar a los becarios del Conaculta mediante Pecdaz. Eso es una de las cosas que habría que ver, y en lo personal pienso que es fundamental”.

Ambos buscan construir una trayectoria, pero se han encontrado con las dificultades para obtener los apoyos necesarios desde la

institucionalidad.Hay pocos recursos, comentó Candber, “y

los pocos que hay son muy competidos, nos los peleamos todos”. En este sentido la solución que ha encontrado es acompañarse de otros jóvenes en situación similar y “dejamos ya a un lado al gobierno”. Ya no se le ve como una opción, puntualizó.

De esta manera participan en las convocato-rias y “hacen acto de presencia”, pero más bien en el ánimo de participar, de foguearse. Y han creado grupos donde se consume de manera autárquica, “si vamos a comprar algo, pues nos compramos a nosotros mismos para tratar de hacer cohesión”.

Eventualmente señala, este tipo de ejercicios se expandirá a otros ámbitos, “empezar a hacer cosas nosotros como sociedad en conjunto sin tener que esperar a que el gobierno se le prenda el foco y ayuden en algo, porque no pasa. Y entre más tiempo transcurre, por el contrario, demuestra que no les importa, no están compro-metidos con la gente de aquí”.

Pero precisa quien realizara la instalación La

Gran Chichimeca en la Fuente de los Conquis-tadores este 2014, este ejercicio que implica el que la sociedad organizada vaya dándose cuenta de su poder de autogestión, no debe exentar al gobierno de sus obligaciones.

“Y claro que tienen responsabilidad”, el Instituto Zacatecano de Cultura y las instancias de gobierno deben hacer su trabajo, pues detrás se encuentra una carga impositiva que recae en la sociedad.

La autora de Caja de cerillos y Susana y los viejos, ambos poemarios, comentó por su parte, “a mí me ha tocado pedir un apoyo y se me ha negado porque no tengo la trayectoria o no tengo el nivel curricular que otros grandes artistas”.

Dijo que no está en contra de que se apoye a estos últimos, pero le gustaría se abran más espacios para los talentos jóvenes, “y eso es lo que peligra en este momento”.

Añadió que le entristece, “cuando el arte se ve afectado por cuestiones políticas, cuando un artista que tiene todo el talento al igual que cualquier joven de otro país se le corten las alas porque no obtiene una beca para estudiar en el extranjero o para dejar de trabajar un año y dedicarse de tiempo completo a la escritura de una obra”.

Añadió sobre el hecho de que se haga recaer en la Cultura la misión de ayudar a restablecer el tejido social desde el discurso de la clase política, sería muy cómodo, en todo caso, sim-plemente destinar dinero para este rubro con la presunción de lograr este propósito.

“No lo creo, no creo que sea la solución, sería muy cómodo pensarlo así, pero si pienso que el desatender económicamente una parte de la Cultura, que es importantísima, también va a tener grandes repercusiones”, expuso.

Sobre el mismo tema Fernando Candber, añadió, “creo que muchos de los que empeza-mos en esto de las artes, el deporte, las ciencias, estamos comprometidos y aceptamos el reto y la carga de cambiar a la sociedad, pero que apoyen. No puede ser que haya gente que quiere hacer cosas, pero nos quitan en lugar de apoyarnos”.

■ Definición sobre este presupuesto, un síntoma de mala gestión y administración: Fernando Candber

Reducción de fondos a Cultura, una situación que ya se veía venir con Peña Nieto: artistas■ ¿Seguirá apoyo a los jóvenes o se irá este dinero sólo a grandes proyectos?, señala Yamilet Fajardo

Pese a obtener 12 mdp, se buscaba etiquetar 24 mdp para el pago a ex braceros: Arteaga

Cuestionan que los recursos disponibles privilegiarán sólo la organización del Festival Cultural■ foto: la jornada zacatecas

◗ paquete económico 2015

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

RAQUEL OLLAQUINDIA

Tanto el presidente en el estado de la Cámara Nacional de Comercio (Canacozac), Juan En-ríquez Suárez del Real, como el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, aseguraron que es preocupante la reducción presupuestal que tendrá la Secretaría de Economía (Sezac) para el próximo año, tras la aprobación del paquete económico 2015 por parte de los di-putados locales.

Enríquez Suárez del Real comentó que de los 119 millones que se autorizaron para esta dependencia, tan sólo 28 millones 500 mil pe-sos forman parte del Capítulo 4 mil, que es el destinado a proyectos y programas.

No obstante, de este monto precisó que la mayoría, es decir, 25 millones de pesos ya vienen etiquetados para capacitaciones y becas, por lo que quedarían disponibles únicamente 3 millones y medio “para todas las empresas, micro, pequeñas y grandes industrias; la misma promoción del estado a nivel mundial está con-dicionada a este pequeño presupuesto”.

Añadió que con este recurso, un año más, se deja a la Secretaría de Economía “con las manos amarradas” porque “con ese presupuesto no se puede hacer nada”.

Sostuvo que, si bien se apoyan los pro-gramas de la dependencia con recursos del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, es imprescindible que se incremente el dinero en

este rubro y también en el del turismo, que es otra de las dependencia para las que se redujo el presupuesto, para detonar el desarrollo eco-nómico del estado.

El presidente estatal de Canacintra, Joshua Mendoza, señaló por su parte que “una vez, el siguiente año, el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina estará soportando muchos de los proyectos del sector económico del estado de Zacatecas, (…) que no es un recurso que debe ser destinado para ello”.

Explicó que los fondos obtenidos por esta vía, aunque sí tienen que destinarse a proyectos que impulsen el desarrollo económico de la entidad, no deberían ser utilizados para llevar a cabo programas gubernamentales.

No obstante, Mendoza Jasso subrayó que “hemos sido solidarios porque a final de cuen-tas algunos de los programas tienen un impacto con el sector empresarial, pero el Fideicomiso no se creó para ser la caja chica, para poder solventar los problemas en materia económica se presentan en el estado”.

Reiteró que desde el año pasado han expre-sado a las autoridades estatales su preocupa-ción, desde las cámaras presentes en Zacatecas, acerca del poco presupuesto que se le otorga a la Sezac y expuso que estuvieron planteando la necesidad de que, de manera conjunta, se acudiera a las instancias encargadas de elaborar y aprobar el paquete económico para gestionar mayor cantidad de recursos para esta depen-dencia.

Sin embargo, indicó que al final “vemos que ninguno de los esfuerzos que estuvimos realizando rindieron frutos, (…) ya vimos con desánimo que no se logró”, por lo que concluyó que “me parece que sí hay un descuido impor-tante del sector económico, que no está en el nivel en el que debería de estar en cuanto a presupuesto y en cuanto a actividades por parte de Gobierno del Estado”.

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 3

◗ PAQUETE ECONÓMICO 2015

■ Un año más, con las manos amarradas: Juan Enríquez

Preocupante, la reducción presupuestal en la Secretaría de Economía: empresarios■ Hay un descuido importante del sector: Joshua Mendoza

■ Manejo de los fondos se caracteriza por falta de transparencia, dice

Lamentamos que diputados se hayan subordinado a maquinaria antidemocrática: Rodolfo García■ Se elaboró propuesta para generar 10 mil empleos en 2015, explica

Juan Enríquez Suárez del Real ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Joshua Mendoza Jasso ■ FOTO: ERNESTO MORENO Rodolfo García Zamora, académico de la UAZ ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

DE LOS 119 MDP

AUTORIZADOS, SÓLO 28.5

MILLONES FORMAN PARTE

DEL CAPÍTULO 4 MIL,

DESTINADO A PROYECTOS

Y PROGRAMAS

MARTÍN CATALÁN LERMA

“Sabíamos de antemano que en el bloque opo-sitor hay diferentes posiciones políticas y com-promisos, que sus integrantes tienen diversas aspiraciones y que en cualquier momento esos diputados iban a ser atraídos por los mecanis-mos de control y chantaje del Ejecutivo. Por eso lamentamos que no se hayan mantenido y se hayan subordinado a la maquinaria antidemo-crática, vertical y autoritaria que se practica en la inmensa mayoría del Congreso y en Gobierno del Estado”.

Así lo expresó Rodolfo García Zamora, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), respecto a los legisladores con quienes colaboró para elaborar propuestas de Presupuesto, pero que finalmente votaron a fa-vor del planteamiento que entregó el Ejecutivo, entre ellos Mario Cervantes, Alfredo Femat e Iván de Santiago.

La propuesta de ejercicio presupuestal que entregó esa Unidad Académica en conjunto con esos y otros diputados, dijo, no tenía la inten-ción de cambiar en general la propuesta del gobernador, sino evidenciar que hay duplicidad de partidas presupuestales.

Por ejemplo, informó que hay 300 millones de pesos que se ejercen sin alguna fundamen-tación social y sin evaluación de su impacto. En contraparte, “elaboramos una propuesta para generar 10 mil empleos en 2015, eliminando duplicidades, concentrando partidas, con lo cual podrían reorientarse mil 200 millones de pesos”.

Según expuso, también se presentó otra opción presupuestal en la que la reorientación económica fuera de 600 millones de pesos y con ello generar 5 mil empleos el próximo año.

Otra alternativa consistía en retomar la pro-puesta del año pasado, en la que se planteaba destinar 400 millones de pesos al programa Hambre Cero y para un programa de becas y empleo.

Una cuarta propuesta que también se ela-boró en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, tuvo que ver con el establecimiento de indicadores de desempeño e impacto econó-mico y social del presupuesto.

García Zamora enfatizó que esa unidad académica colaboró por segunda ocasión, en la elaboración de una propuesta de presupuesto diferente al que envió el Ejecutivo al Congreso del estado, ya que éste carece de fundamen-tos serios de desarrollo económico y social, además de que es “burocrático, inercial, y que

se ha aplicado durante cuatro años de manera impune, sin ningún control, sin ninguna evalua-ción y sin ninguna sanción”.

“Finalmente se impuso la maquinaria auto-ritaria, vertical, dominante, del partido oficial y los partidos subordinados, quienes de manera irracional y acrítica, sin tomar en cuenta el fracaso del gobierno actual y de la Legislatura que funciona como una dependencia, aplica-ron mecánicamente estos 25 mil 900 millones de pesos sin ningún mecanismo de control”, reiteró.

Afirmó además que la Secretaría de la Fun-ción Pública es una dependencia subordinada al Poder Ejecutivo y solamente se dedica a justificar el ejercicio del presupuesto, mientras que el titular de la Auditoría Superior del Estado “es otro empleado, que fue quien administró los fondos extraños con los cuales ganó la cam-paña electoral”, de manera que no hay ningún organismo serio que realmente fiscalice, evalúe y sancione la manera “oscura” en que se han ejercido más de 100 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

Desde su punto de vista, el manejo del pre-supuesto en Zacatecas se caracteriza por la falta de transparencia, ya que es el Ejecutivo el que unilateralmente define los sectores que serán beneficiados o perjudicados.

Aseguró que en lo que va del actual sexenio no se han tenido mecanismos de evaluación respecto al ejercicio de más de 100 mil millones de pesos, y por el contrario, se han desestimado propuestas que permitirían generar 10 mil em-pleos a través de una bolsa de mil 200 millones de pesos que podría generarse tan sólo evi-tando duplicidades.

Asimismo, García Zamora manifestó que esas propuestas se han trabajado con diputados “que no se asumen como empleados del Eje-cutivo”, pero también se interesó en colaborar institucionalmente con el Congreso, pensando que los legisladores intentarían elaborar un pre-supuesto con proyectos serios y fiscalización, pero eso no ocurrió.

HAY 300 MDP QUE SE

EJERCEN SIN ALGUNA

FUNDAMENTACIÓN SOCIAL

Y SIN EVALUACIÓN DE SU

IMPACTO

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

NO: Morena: “Sobre aviso no hay enga-ño”.

DOS: Insisten empresarios en la falta de obra pública

en Zacatecas.TRES: “Nada creas, sino lo que

veas”.

UNO: “Cien amigos son pocos; un enemigo es mucho”Por algo que bien podemos llamar “Efecto Ayotzinapa”, se han movido considerablemente las preferencias electorales en el Distrito Federal, de acuerdo con una reciente encuesta publicada por el periódico Reforma.

De julio a diciembre han crecido 12 por ciento las intenciones de voto por Morena, en tanto que el PRD disminuyó 7 puntos porcen-tuales; el PRI 2 y el PAN 3.

Don Luis Medina puede dormir en paz, los votos del DF bastan para mantener el registro.

Sin embargo estos buenos núme-ros sin duda incrementarán la avari-cia política y económica del grupo monrealista por adquirir el control de ese partido en Zacatecas.

Lo malo es que ese mismo grupo puede a la postre derruir la ban-dera más poderosa de Morena: la honestidad.

Todo queda en manos del tlatoa-ni Obrador.

DOS: “Hazte el tonto y come con las dos manos”Empresarios organizados insisten en la alarmante falta de obra públi-ca en la entidad zacatecana.

La poca que hay es bastante cos-tosa, de poca calidad e inútil.

E insisten en que, si en enero han de darse cambios en el gabi-nete estatal, sería buena señal de la administración que hubiera relevo en Sinfra y Sezac quién en recientes días perderá a uno de sus más tra-bajadores y honestos funcionarios.

Se va.Sí, el joven Christopher Ávila

Mier, subsecretario de Desarrollo, en días próximos optará por tomar la vía de la iniciativa privada y acertadamente deja a su suerte una dependencia que inició el sexenio con grandes expectativas pero que la falta de claridad y el conflicto de intereses la tienen en la ilegitimidad e inoperancia.

Buena suerte a este joven talen-

to, de este molde se necesitan muchos.

TRES: “Haz ruido y sacarás partido”Este miércoles arribó a la Legislatura la muy mentada reforma a la Ley del Issstezac.

Dicen que es una ley tipo “sálve-se quien pueda”.

Ante el posible manejo que le den nuestros honrosos diputados, vale la pena que los burócratas estén al tanto y muy participativos.

Son sus intereses y su dinero, a fin de cuentas.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

2015, Año de la incertidumbre inéditaéxico vive un final del año con inmensos problemas que configuran lo que el diario español El País ha denominado “La tormenta

perfecta”: la continuidad de un creci-miento económico mediocre, a lo que se agrega la agudización de la inaceptable desigualdad que irrita a más mexicanos cada día; la disminución abrupta y ace-lerada de los precios del petróleo, que provocará un agujero muy grande en los ingresos fiscales del Gobierno Federal y, consecuentemente, el recorte de diver-sas partidas del gasto presupuestado; la depreciación del peso mexicano ante el dólar, que sólo beneficiará al reducido sector de empresas transnacionales de la industria automotriz y ensambladoras de televisoras y computadoras para la exportación; el crecimiento acelerado de la percepción de que la inseguridad está fuera de control, provocada por la tragedia de Iguala, el crimen de Tlatlaya, y los indicios de una gran corrupción contenidos en las revelaciones sobre las relaciones “especiales” del equipo gober-nante con el grupo HIGA, a todo lo cual se agrega el pésimo manejo realizado

por el Gobierno Federal de esos asuntos en el sistema de medios de comunica-ción; todo lo cual ha producido la dismi-nución drástica de la credibilidad de las instituciones estatales y de los mandos superiores del gobierno, así como del sistema de partidos políticos.

Lo anterior ya ha provocado que todas las encuestas levantadas y publicadas durante la semana anterior reporten una importante caída en la valoración del trabajo de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, así como una percepción nada optimista sobre lo que nos espera el año próximo, tanto en la seguridad como en la economía. Consecuentemente, la encuesta electo-ral levantada por el diario Reforma y publicada ayer sobre las intenciones de voto de los ciudadanos de la Ciudad de México, indica una disminución significa-tiva de la intensión de voto por el PRD, PRI y PAN, lo que se corresponde con un incremento igualmente significativo de la de Morena, que se ha colocado ligeramente por encima del PRD, parti-do que ha gobernado la ciudad desde 1997, lo que podría ser un indicador de que el nuevo partido de AMLO seguirá

creciendo.En el ámbito local la incertidumbre es

mayor por la dependencia extrema de decisiones del Gobierno Federal en esfe-ras como la educativa (UAZ, magisterio, Cobaez, Cecytez, etc.), y de inversionistas extranjeros en la minería y la industria de autopartes, que no tienen compromiso alguno con la estabilidad y desarrollo de Zacatecas. En la esfera de los parti-dos PRI, PRD y PAN la incertidumbre es mayor por efecto de la centralización de las decisiones en las distintas cúpulas partidistas y el previsible choque entre la visión nacional y los intereses de los distintos grupos políticos locales que ya se mueven en todo el territorio. También llama la atención de los analistas la situa-ción del Monrealismo, pues ese equipo político tendrá que tomar la decisión de orientar los votos de sus electores hacia alguno de los partidos en donde tiene presencia, o de fraccionarlos hacia todos ellos, pero de cualquier modo su situa-ción será, cuando menos embarazosa, frente a su corriente electoral y ante los líderes nacionales del PT, MC y Morena, que esperarían todos esos votos en su favor.

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 20144w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“El dinero del pobredos veces se gasta”

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 5

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Para las elecciones federales de 2015 por lo menos participarán tres candi-datos independientes quienes ya se preparan para lograr las 6 mil firmas necesarias y cumplir los requisitos exigidos por el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Así lo dieron a conocer los aspi-rantes a candidatos a diputados fede-rales, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, Luis Jacobo Moreno y Pablo Mercado Solís, quienes pretenden contender sin partido por los distritos de Fres-

nillo, Guadalupe y Zacatecas, respec-tivamente.

Aunque en una conferencia de prensa cuestionaron las “trabas” que pone el órgano comicial federal respecto de los requisitos, Espinoza

dijo que ya conformaron tres aso-ciaciones civiles para cumplir con la primera demanda, todas con al menos tres personas cada una, ade-más de que han abierto su cuenta bancaria.

De modo que el día 26 de este mes se van a registrar ante el INE como aspirantes y a partir del primero de enero recabarán las 6 mil firmas que cada uno requiere. Sin embargo, lo más complicado

será el conseguir por lo menos 29 firmas en cada sección electoral o casilla y hay distritos que son muy grandes como el 2 de Jerez que tiene 22 municipios, por lo que ahí se deberá hacer un esfuerzo extraordinario.

Espinoza reconoció que son las reglas del juego y lo tendrán que hacer, por el momento es importante dar a conocer la plataforma política de los tres candidatos independientes quienes se pronuncian por un nuevo constituyente y no una Carta Magna parchada.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Con poco más de un millón y medio de pesos fueron sancionados siete partidos estatales por irregularidades en el gasto ordinario y de campaña del año 2013. Por unanimidad el Con-sejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) avaló ayer las multas al PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Partido Nueva Alianza. El tricolor es el par-tido con la menor multa.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano obtuvo la sanción mayor la cual asciende a 718 mil 819 pesos, derivados de irregularidades en el gasto ordinario y el de campaña. Le sigue el Partido del Trabajo con una sanción de 367 mil 376 pesos. Des-pués están el PRD con 153 mil 718 pesos; el PAN con 152 mil 239 pesos; el Panal con 79 mil 854 pesos; el PVEM con 50 mil 97 pesos, y el que obtuvo la menor multa fue el PRI.

Los montos se dividieron en san-ciones por los gastos de campaña de la elección local de diputados y mu-nicipios en 2013 y el gasto ordinario de los partidos políticos. De modo que las multas quedan de la siguiente manera:

Además cada uno de los siete partidos políticos recibió una amo-nestación pública por incumplir con ciertos lineamientos. Entre la falla más recurrente estuvo el no presentar registro de alguna publicidad.

Al ser uno de los más perjudi-cados la representación del PT ante el Consejo General, anunció que analizarán la posibilidad de una im-pugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez).

Reconocimiento a consejerosPor otro lado, al haber sido ayer la úl-tima sesión del actual Consejo Gene-ral presidido por Leticia Soto Acosta, y que será renovado este jueves en su totalidad, los representantes de casi todos los partidos políticos apro-vecharon para reconocer el trabajo realizado por la presidenta y el resto de los consejeros.

El PVEM dijo que trabajaron con profesionalismo, capacidad e institucio-nalismo, el Panal reconoció el “enorme y excelente” trabajo, para el PAN los consejeros en su conjunto dieron una muestra de institucionalidad, de igual manera creyó el PRI. En tanto el PT opinó que el Consejo General actuó de manera profesional y “científica”.

La consejera presidenta, Leticia Soto, agradeció a los integrantes del Consejo y aludió que se avecina una nueva forma de organizar eleccio-nes en México la cual auguró será exitosa. Dijo que a lo largo de su nombramiento en dos periodos, tuvo que enfrentar situaciones complica-das, sobre todo presupuestales y 2015 no será diferente, no obstante, hay condiciones para que el IEEZ se siga consolidando.

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 6

■ Detectan irregularidades a los siete institutos respecto a gasto ordinario y campaña de 2013

Impone IEEZ multas por más de millóny medio de pesos a partidos políticos■ MC, el de mayor sanción con 718 mil 819 pesos; PRI, el de menor castigo con 23 mil 357 pesos

■ Deben recabar 6 mil firmas como parte de los requisitos del INE

Habrá por lo menos tres candidatosindependientes en próximos comicios

Aspecto de la sesión en la que integrantes del Consejo General se despidieron, ya que será renovado el órgano directivo en su totalidad ■ FOTO: ERNESTO MORENO

Partido Político Campaña 2013 Ordinario 2013 TotalPAN $ 53, 144.00 $ 99, 095.15 $ 152, 239.15PRI $ 0.00 $ 23, 357.15 $ 23, 357.15PRD $ 59, 664.36 $ 94, 053.89 $ 153, 718.25PT $ 51, 354.18 $ 316, 022.17 $ 367, 376.35PVEM $ 31, 391.92 $ 18, 705.48 $ 50, 097.40PMC $ 209, 013.22 $ 509, 805.94 $ 718, 819.16PNA $ 7, 385.92 $ 72, 468.16 $ 79, 854.08

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

SJocied d

ya

usti iac

REDACCIÓN

Gobierno del Estado, a través de la Subsecre-taría del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, entregó apoyos económicos a ex po-licías, por concluir cursos de capacitación para el autoempleo, con una inversión de 200 mil pesos, se informó en un comunicado.

Martín Gerardo Luna Tumoine, titular del SNE Zacatecas, dijo que sigue la indicación del gobernador Miguel Alonso para trabajar en el Programa Especial de Apoyos Productivos a Ex Policías, en coordinación con dependencias estatales y federales.

Agregó que, a la fecha, el SNE Zacatecas

ha atendido a 300 ex policías de Río Grande, Saín Alto, Morelos, Pánuco, Calera, Joaquín Amaro, Luis Moya, Teúl de González Ortega, Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas.

En ese sentido, Luna Tumoine señaló que en esta primera etapa recibieron adiestramiento un total de 44 ex policías, en áreas como mecánica, reparación de equipo de cómputo y cultora de belleza.

“Quienes ya aprendiendo un oficio, ahora pueden adquirir su maquinaria y equipo para que cuenten con su propio negocio. Para eso estamos aquí: para apoyarlos en todo lo que sea necesario”, expresó.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Zacatecas se encuentra entre los 10 estados del país donde hay menos acceso a Internet. En concreto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este miércoles que 7 de cada 10 hogares en el estado no tienen este servicio.

Esta cifra se expone en el Módulo sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Modutih) durante 2014, difundido ayer por el organismo estadís-tico.

Las entidades que, de acuerdo con este documento, cierran el listado con mayor nú-mero de hogares sin conexión a Internet, por encima de Zacatecas, son Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El porcentaje de hogares en la entidad sin acceso al servicio mencionado es de 73.9, lo que se traduce en 303 mil 506 de un total de 410 mil 863. Por el contrario, el número de ho-gares que sí tienen Internet es de 107 mil 357, lo que representa 26.1 por ciento restante.

La media nacional con conexión es de 34.4 por ciento, por lo que Zacatecas se en-

cuentra por debajo de este porcentaje.Además, en las cifras del Inegi también se

muestra el número de hogares que cuentan con computadora, siendo en la entidad 130 mil 734, es decir, 31.8 por ciento; mientras que a nivel nacional el índice registrado es de 46.6 por ciento.

Otros indicadores que se muestran en el Modutih 2014 son los de hogares con radio y con televisión. Al respecto, en Zacatecas 8 de cada 10 cuentan con estos servicios.

También, se advierte que prácticamente la totalidad de hogares en Zacatecas tienen tele-visión. De estos, sólo 2 de cada 10 poseen un dispositivo digital, mientras que 89.7 por ciento dispone de televisión analógica. Se agrega, de igual forma, que 38.1 por ciento tiene televisión de paga.

El Inegi explica que esta información refe-rente a las tecnologías de la información “se recaba mediante un Módulo temático levantado anexo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)”.

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 7

■ En la entidad, 303 mil 506 casas de un total 410 mil 863, no tienen este servicio, señalan

Zacatecas, entre los 10 estados con menos acceso a Internet en hogares, informa Inegi■ Respecto a la radio y televisión, 8 de cada 10 viviendas disponen de dichos aparatos

Entrega SNE estímulos económicos a ex agentes de varios municipios

Autoridades estatales y empresarios hoteleros formalizaron la primera sesión ordinaria del Fidei-comiso para la Promoción Turística de Zacatecas, con el objetivo de iniciar la elaboración de proyectos a ejercer durante 2015. Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, encabezó la sesión donde aprobaron la elaboración de las reglas de operación del Fideicomiso, mismas que serán publicadas en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado. Asistieron tam-bién Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía; Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles AC Zacatecas, y los subsecretarios de la Secretaría de Turismo (Secturz) ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

FORMALIZAN PRIMERA SESIÓN

Aspecto de la entrega de apoyos a ex agentes ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

La media nacional en materia de conexión es de 34.4 por ciento, Zacatecas se encuentra por debajo, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LOS DATOS EXPUESTOS

PERTENECEN AL MÓDULO

SOBRE DISPONIBILIDAD Y

USO DE LAS TECNOLOGÍAS

DE LA INFORMACIÓN EN

LOS HOGARES DURANTE

2014

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 20148

RAFAEL DE SANTIAGO

En su mensaje de Navidad y año nuevo a los zacatecanos, el gobernador Miguel Alonso Re-yes destacó los avances logrados en los últimos cuatro años en materia de desarrollo social, económico, seguridad, educación, entre otros.

Agradeció la confianza de los zacatecanos a su administración e invitó a seguir trabajando juntos para mejorar los indicadores en estos temas.

“Zacatecas ha logrado en el primer semestre de 2014, ocupar el segundo lugar nacional en crecimiento económico, lo cual representa para la entidad un extraordinario avance. Eso ha per-mitido la creación de más de 26 mil empleos en los últimos cuatro años y logramos que se ins-talaran más de 22 empresas de capital japonés, coreano, entre otros, del ámbito automotriz”, sostuvo.

Destacó que después de 30 años, se logró la instalación del gasoducto, con cual dijo, inicia una nueva etapa en materia industrial para Zaca-tecas, pues este factor será fundamental para que tengan una opción las empresas extranjeras que busquen establecerse y crecer en la entidad.

En este sentido, dijo, también se creció en el tema de parques industriales, a los cuales se han sumado diferentes empresas en los municipios de Calera, Fresnillo y Guadalupe.

Agregó que dentro del programa Superación de la Marginación (Sumar) se han logrado dismi-

nuir los índices de pobreza en la entidad, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con ello, se logró adherir a 14 municipios dentro de la estrategia federal de la Cruzada Contra el Hambre, la cual se hace a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y se espera incrementar el número de demarcaciones beneficiadas el próximo año.

En el tema económico, recordó que este año se benefició a la entidad con 2 mil 400 millones de pesos adicionales al presupuesto autorizado para este ejercicio fiscal. Y se logró con 25 votos a favor de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso estatal, la aprobación del Presu-puesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2015.

Mencionó que una de las prioridades de su gobierno es trabajar en la seguridad pública, ru-

bro para el cual se han destinado más de 3 mil millones de pesos, lo cual ha permitido que se viva un ambiente de paz y tranquilidad.

Aunque reconoció que, al igual que pasa a nivel nacional, el estado no está exento de que se presenten situaciones de inseguridad, sin embargo, se tienen avances, un ejemplo es el Mando Único Policiaco.

“Pero Zacatecas es mejor en seguridad que hace cuatro años, y eso ha mejorado la percep-ción ciudadana y ha permitido que las empresas puedan llegar, a fin de encontrar una atmósfera de tranquilidad”, enfatizó el gobernador.

En el tema de infraestructura, expuso que se han destinado más de 20 mil millones de pesos para mejorar e incrementar espacios de educa-ción, salud, deporte, entre otros.

Además, para beneficio de la economía de los zacatecanos, anunció la estrategia de exentar el pago de la tenencia en los meses de enero y febrero a todos los propietarios de vehículos en el estado.

Dentro de los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas se hizo obra pública este año, y se realizaron diferentes eventos culturales, editoriales y se crearon dos festivales más: el del Corrido y el de Música de Manuel M. Ponce.

“Estamos en una buena marcha de Zacate-cas, y Zacatecas marcha bien, en esta época de Navidad, de paz y tranquilidad consolidemos identidad zacatecana mexicana. Van hasta 2015 los mejores augurios para los zacatecanos que me han dado esta honrosa oportunidad de ser-virles, feliz Navidad y los mejores deseos a todas las familias zacatecanas en este 2015 que está por llegar”, finalizó Alonso Reyes.

■ El titular del Ejecutivo estatal dirige a la ciudadanía mensaje de Navidad y año nuevo

Zacatecas logró en primer semestre el segundo lugar nacional en crecimiento económico: MAR■ Con instalación del gasoducto inicia una nueva etapa en materia industrial para la entidad, dice

Miguel Alonso emitió su mensaje navideño desde su despacho en Palacio de Gobierno■ foto: andrés sánchez

Los invitamos a ver la información en

www.ljz.mx

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAEL DE SANTIAGO

Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacate-cas (CDHEZ), mencionó que en este año se presentó una queja por el nacimiento de un menor con Virus de Inmunodeficiencia Adqui-rida (VIH) debido a que a la madre no se le ofreció una prueba de detección de este virus. “Tenemos a la fecha un caso en particular, sin embargo al ser un expediente abierto no po-demos dar ninguna información al respecto”, dijo Chacón.

Mencionó que actualmente es inaceptable que un menor nazca con VIH, pues a toda mujer embarazada se le debe ofrecer realizarse dicha prueba dentro del Sector Salud, ya que con un tratamiento adecuado, se reducen las posibilidades de contagio hacia el menor.

Recordó que en años anteriores se han emi-tido recomendaciones al Sector Salud por no ofrecer este tipo de pruebas gratuitas a mujeres embarazadas, y que por consiguiente descono-cieron tener la enfermedad y aun así llevaron su proceso de embarazo.

Reveló que en años anteriores se emitió una recomendación por esta situación al responsa-ble de caravanas médicas de salud, aunque no especificó de qué institución, quién omitió rea-lizar estas pruebas en mujeres embarazadas y la recomendación fue aceptada y acatada.

“Muchas veces existe desigualdad social en este grupo de pacientes, por lo tanto hacen falta más estrategias para poder contar con diagnósti-cos oportunos y no llegue el paciente a quejarse en etapas avanzadas de la enfermedad”, dijo el presidente del organismo.

Recordó que también en otros años se han recibido en promedio una queja por discrimina-ción a menores que padecen esta enfermedad en instituciones educativas, y en la mayoría de las veces quienes hacen actos discriminatorios son los propios menores de edad.

“Hemos tenido quejas por discriminación escolar, casos en donde algunos compañeros pedían que un menor no estuviera inscrito en la escuela porque tenían miedo de compartir algún alimento, pero no era otra cosa que parte de la ignorancia de algunas personas”, explicó Correa Chacón.

retiro y reconocimiento de la antigüedad.Raúl Almeida dijo tener una antigüedad de

27 años en la corporación de Tránsito y ahora sólo le quieren reconocer cinco años, lo cual, advirtió, no va a aceptar.

Los agentes a quienes hasta el momento les han notificado son 12, dicen que “se escucha que despedirán a 87 en total” en todo el es-

tado. En su mayoría de Zacatecas, Guadalupe, Valparaíso, Nochistlán y Sombrerete. En algunos de esos municipios el servicio ya es deficiente, dijeron.

Además, aseguraron que hasta el momento no hay una convocatoria para la recontratación de nuevos elementos de tránsito. En tanto, la-mentaron que pese a tener la capacidad para desempeñar su trabajo, incluso tienen carreras truncas en ingeniería, derecho y otras áreas, aun fueron despedidos.

Raúl Almeida dijo que buscan sostener reuniones con las autoridades estatales porque hasta el momento el titular de la Dirección de Tránsito, Agustín Jaime Arellano, no los ha querido recibir, y mientras no haya acuerdos justos, no aceptarán la liquidación e incluso de ser necesario se van a manifestar y hacer las acciones necesarias.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Doce ex agentes de tránsito, recién despedidos el pasado día 10 de este mes, exigen que Go-bierno del Estado los indemnice conforme a de-recho y con el reconocimiento de su antigüedad, ya que aseguran, les quieren dar una cantidad menor a la que les corresponde.

Daniel Hernández Cordero, Raúl Almeida, Humberto Ortiz y Ana Leonor Pérez, cuatro de los afectados, denunciaron en una conferencia de prensa que fue hace ya más de dos años que les aplicaron el examen de control de confianza y nunca supieron el resultado, sin embargo, repentinamente hace unos días les dijeron en la Dirección de Tránsito que reprobaron y por ende estaban despedidos.

Si bien exigieron ver el examen para saber

en qué fallaron, señalaron que son realistas y saben que no podrán ser recontratados, pero lo que sí exigen es una liquidación conforme a Derecho, ya que únicamente les quieren dar tres meses de su salario, pero no otros bonos de

■ Piden ver examen de confianza que se les aplicó para ver en qué fallaron, comentan

Ex agentes de tránsito exigen a Godezacuna liquidación conforme a Derecho■ De no tener una reunión con el titular de la DTTyV realizarán manifestación, advierten

■ A toda embarazada se le debe ofrecer una prueba: Chacón

Presentan queja ante la CDHEZ por elnacimiento de un menor con VIH Sida

Hasta el momento no hay una convocatoria para la recontratación de nuevos elementos de tránsito, dijeron los agentes ■ foto: miguel ángel núñez

Raúl Almeida dijo tener una antigüedad

de 27 años en la corporación y sólo

le quieren reconocer cinco años

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 201410

■ Presidente municipal de Fresnillo pide la cooperación de ayuntamientos para evitar el abigeato

Se reúnen alcaldes integrantes del Cuarto SectorMilitar; analizan el SMN y la donación de armas■ Exhorta Capitán a brindar capacitación a policías municipales y a titulares de reclutamiento

Aspecto de la reunión ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

FRESNILLO. En las instalaciones del 97 Batallón de Infantería se realizó la reunión de presidentes municipales que integran el Cuarto Sector Mi-litar; fue encabezada por el alcalde Benjamín Medrano, y se trataron temas del Servicio Militar Nacional, campañas de donación de armas de fuego y abigeato.

“Estas reuniones nos permiten revisar las condiciones en las que nuestros municipios se encuentran y podernos coordinar en una estrategia productiva para sobrellevar las con-diciones vulnerables que puede haber en cada municipio hermano”, dijo ante los presentes Medrano Quezada, durante su participación.

Asimismo agradeció al 97 Batallón de In-fantería, comandado por el Coronel Martín Pérez Reséndiz, por las acciones emprendidas en Fresnillo y municipios aledaños, y el apoyo brindado a cada una de las alcaldías.

El presidente municipal de Fresnillo destacó la participación en el combate a la inseguridad en El Mineral de las diversas corporaciones federales, pidió además una cooperación entre los diversos municipios para evitar el abigeato, con el apoyo del propio Batallón de Infantería en comunión con las asociaciones ganaderas.

En la reunión se explicó por parte del Mayor de Infantería, Martín Sosa Ulloa, en representa-ción del Coronel Martín Pérez Reséndiz, coman-dante del 97 Batallón de Infantería, las acciones realizadas en contra del abigeato y promoción de la denuncia ciudadana en los municipios.

Por su parte el Capitán Primero de Infan-tería, Rodolfo Magaña Rauda, oficial de adies-tramiento, hizo la invitación a cada uno de los titulares de seguridad pública de los diversos municipios y a los propios presidentes muni-cipales, de brindar capacitación a los policías municipales, junto a los titulares de las oficinas de reclutamiento.

Se pidió a los alcaldes la promoción y apoyo en campañas para 2015 como de la Cartilla del Servicio Militar Nacional, el programa de Do-nación de Armas de Fuego por Canje, y coor-dinación en las acciones que se realicen en los diversos municipios por las fuerzas castrenses.

En la reunión estuvieron presentes los al-caldes Armando Perales Gándara, de Miguel Auza; Eleuterio Ramos Leal, de Valparaíso; Pedro Miranda Morales, de Chalchihuites; Ma-rio Garduño Galván, de Juan Aldama; Horacio Aguilar Torres, de Cañitas de Felipe Pescador;

Juan Pablo Castañeda Elizalde, de Sombrerete; Constantino Castañeda Muñoz, de Río Grande; Martín Arturo Zamora Ramírez, de Saín Alto; Enrique Valdés Rivera, de Jiménez del Teul, y Manuel Benigno Gallardo Sandoval, de Fran-cisco R. Murguía.

Lucía Alonso Reyes y Álvaro Elías Ibargüen-goitia, presidenta honorífica y director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), respectivamente, entre-garon los premios del cuarto Concurso Estatal de Nacimientos. Éste fue convocado por Gobierno del Estado a través del SEDIF, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC). El primer lugar fue para el Ins-tituto de la Juventud del municipio de Villa de Cos; el segundo lo obtuvo una casa particular de Juchipila, y el tercero, el DIF municipal de Tepetongo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

PREMIAN A NACIMIENTOS GANADORES

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

E c c ónu iad

MARTÍN CATALÁN LERMA

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Co-legio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) advirtió la posibilidad de manifestarse en las instalaciones de Ciudad Admi-nistrativa, para exigir el pago del aguinaldo y prestaciones de fin de año, que debió depositarse a sus agremiados desde el 15 de diciem-bre pasado.

Gerardo García Murillo, secreta-rio general de ese sindicato, expuso que está pendiente el pago de la prima vacacional de diciembre, bono de cinco días por ajuste de calendario, bono de despensa y un estímulo para el personal ad-ministrativo, además de la canasta navideña, que consiste en un apoyo de 3 mil pesos.

Informó entonces que la di-rección general de ese subsistema debe otorgar alrededor de 60 mi-llones de pesos para cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año, aunque ello no ocurrió porque el contrato establece como fecha límite el 15 de diciembre.

“El lunes estuve platicando con el director y con gente de la Secre-taría de Educación, quienes me ase-guraron que a más tardar el día de ayer por la tarde aparecía el pago, pero no apareció y ahora no me contesta. Solamente el director me

dice que Finanzas no ha otorgado el recurso”, indicó.

García Murillo expuso que so-lamente les han pagado las dos quincenas correspondientes al mes de diciembre, pero hay la preocu-pación por el resto de las prestacio-nes, principalmente los 90 días de aguinaldo y el resto de los bonos.

Ante esa situación, expuso que el Comité Ejecutivo valoraría la posibilidad de realizar alguna mani-festación en Ciudad Administrativa pero ello dependería de los acuer-dos de los delegados.

Por su parte, el director general del Cobaez, Felipe Ramírez Chávez, informó que el pago de las presta-ciones depende de la Secretaría de Finanzas, pero hasta el momento no ha habido respuesta alguna a la gestión de recursos que ha realizado.

De la misma manera, comentó que ya se pagaron las dos quin-cenas del mes de diciembre y se espera que este jueves se cubra con el aguinaldo y prestaciones pen-dientes, aunque “no hemos tenido respuesta favorable hasta el día de hoy”.

Reiteró que en el transcurso de este jueves se espera que se realice el pago de ese recurso y aunque el límite es el 20 de diciembre, el contrato estipula que en el Cobaez debe depositarse el 15, aunque en esta ocasión ello no ha sido posible.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Felipe Ramírez Chávez, director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), informó la suspensión de un procedimiento de sanción iniciado contra el maestro Arturo Limones Estevané, adscrito al plantel Roberto Cabral del Hoyo, a quien se le acusó de incitar a sus estudiantes a bloquear el bulevar Héroes de Chapultepec el 15 de octubre pasado, para sumarse a las manifestaciones de apoyo a los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Según el director, la manifes-tación de los alumnos se realizó genuinamente, pero el comporta-miento del docente “no fue ade-cuado”, ya que el mismo Contrato Colectivo de Trabajo prohíbe que los docentes “utilicen” o manipulen a los jóvenes.

Sin embargo, “al final hablamos con él y el asunto quedó resuelto totalmente. El contrato colectivo prevé que los maestros no pueden utilizar a los alumnos para ese tipo de manifestaciones, pero es un asunto que, después de platicar con él, se llega a acuerdos y reconoció su conducta”, expresó.

Luego de los acuerdos logrados con el docente el procedimiento

contra el profesor se detuvo, su contrato no fue rescindido y por lo tanto podrá continuar con su labor docente sin problema.

Ramírez Chávez indicó que el procedimiento administrativo que se suspendió, había iniciado debido a que se demostró que influyó en los alumnos para que estos blo-quearan el bulevar, pero al final se llegó al acuerdo de detener el proceso de sanción, ya que asumió el compromiso de continuar con su trabajo.

Previamente, se dio a cono-cer un comunicado sobre el caso mediante el cual se informó la rescisión de su contrato solamente por acompañar a los estudiantes en la manifestación realizada en octubre.

“El procedimiento administrativo es muy claro: al quedar probado que el profesor acompañó a los alumnos en dicha protesta fue mo-tivo suficiente, según las autorida-des escolares, para suspender el pago quincenal y las prestaciones devengadas como: aguinaldo, prima de antigüedad, etcétera”, expone.

El documento enviado también señala que “ésta es una grave viola-ción a los Derechos Humanos pues, al manifestarse por la desaparición de los estudiantes normalistas, se le castiga y despide de su trabajo, (aunque se han presentado testigos y pruebas como videos, fotos, etc.) confirmando que la política de gobierno, en todos sus niveles, es criminalizar la protesta e intentar callar a aquellos que buscan una mejor condición de vida y un país donde exista una verdadera demo-cracia; es un caso más de represión para las personas quienes exigen justicia”.

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 11

■ Se habló con el docente y éste reconoció su conducta; deberá regresar a su trabajo: Ramírez

Suspenden proceso de sanción a maestro acusado de incitar a alumnos a marchar por caso Ayotzinapa■ La respuesta de gobierno a la acción del profesor criminaliza la protesta, comenta

■ Esperan se reciba el recurso hoy aunque el límite es el sábado, señala director general

Denuncia Supdacobaez falta de pago deaguinaldo; considera hacer manifestación

El Contrato Colectivo de Trabajo prohíbe que los docentes “utilicen” o manipulen a los jóvenes. En la imagen aspecto del Colegio de Bachilleres ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

El Comité Ejecutivo del sindicato valorará la posibilidad de realizar alguna manifestación en Ciudad Administrativa, pero ello dependería de los acuerdos logrados, informan ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

EDUCACIÓN • JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 201412

RAFAEL DE SANTIAGO

La presidenta de la Asociación de Personas con Audición Limitada de Zacatecas (Palzac), Mi-nerva Ramos García, mencionó que integran-tes del organismo, junto con representantes de este sector en otras entidades, se sumaron a la petición que hiciera la Unión Nacional de Sordos de México a los representantes del  Congreso de la Unión para que se proponga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) ense-ñar el lenguaje de señas en escuelas primarias y secundarias del país.

Destacó que ante la desigualdad entre la comunidad sorda y la comunidad oyente, es necesario integrar una iniciativa de ley para enseñar el abecedario y oraciones básicas en el lenguaje de señas para promover la equidad e igualdad entre todas las personas.

Mencionó que meses atrás, dentro de los encuentros regionales de Jóvenes Sordos de Occidente, que reúne a jóvenes de Chia-pas, Puebla, Guadalajara, Querétaro, Colima y Monterrey, el secretario general de la Comisión de Jóvenes de la Unión, Alejandro Arriaga Hi-nojosa, propuso la enseñanza del lenguaje de señas en la educación básica.

Ramos consideró que es en los menores donde se debe incidir en el tema de educación para que desde temprana edad adquieran co-nocimientos básicos para poder comunicarse con sus pares y con sus mismos familiares.

Reveló que en Zacatecas hay cientos de personas con esta discapacidad, muchas de los cuales se encuentran en municipios como Tabasco, Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe y algunos otros. En la mayoría de las cabeceras no existen instituciones educativas en donde los docentes impartan lenguaje de señas, informó.

Consideró que es fundamental que existan este tipo de instituciones, pues muchas perso-nas sordas desconocen el lenguaje de señas y no tienen opciones para aprender, lo que dificulta en el aspecto de comunicación en la

comunidad.En la entidad no existe una escuela especial

para personas sordas y esto trunca las aspira-ciones profesionales de quienes integran este

sector, pues al ingresar a bachillerato o a una licenciatura, se enfrentan fuertes limitantes.

Señaló que el año de 1867 se proclamó el decreto presidencial de Benito Juárez por el

que se  funda en México la Escuela Nacional de Sordomudos, que era como se llamaba a la población con problemas de audición en este entonces.

■ Representantes del sector en varios estados entregan documento en el Congreso de la Unión

Solicitan personas con audición limitadaescuela para aprender lenguaje de señas■ Desde temprana edad se debe enseñar el sistema para comunicarse con sus pares y familiares: Palzac

Necesario, encontrar mecanismos para que las personas con problemas de audición puedan tener mejor preparación y comunicación, señalan ■ foto: rafael de santiago

Page 13: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

Cultu arFresnillo

SUSANA ZACARÍAS

Durante este mes de diciembre, cuando mayor flujo económico cir-cula en la zona centro de El Mineral, la Dirección de Seguridad Publica salvaguardará a la población con un reducido grupo de 20 policías municipales que se desplegará por los principales puntos financieros del municipio.

Este mismo grupo también de-berá atender los reportes que se generen en las colonias de la zona urbana del municipio y las comu-nidades, hechos que, se prevé, se multiplicarán por la ingesta de bebi-das embriagantes. Casos de violencia intrafamiliar y riñas callejeras son las principales incidencias que atiende la corporación.

Cabe destacar que la Dirección de Seguridad Pública actualmente está integrada por 80 policías, que se tendrán que dividir en tres secciones de aproximadamente 20 efectivos cada una y laborar en un turno de 24 horas de trabajo por 24 de descanso, para salvaguardar a una población superior a los 200 mil habitantes y 242 comunidades.

La corporación se quedó con el escaso número de efectivos desde el pasado martes 28 de octubre de este año, cuando inició el proceso de no-tificación, en una primera parte, a 81 gendarmes, quienes reprobaron los exámenes de control de confianza, y que fueron despedidos tal como lo marca el procedimiento para evi-

tar perder el beneficio del Subsidio para la seguridad en los municipios (Subsemun).

Según el director de la corpora-ción, Arturo Leija Iturralde, lo ideal para que Seguridad Pública Muni-cipal pueda funcionar de manera regular y atender las múltiples ne-cesidades decembrinas, es que se tenga una fuerza activa de 280 a 300 elementos, es decir, más del triple de la plantilla actual.

Para evitar que la baja de poli-cías afecte en cuanto a la seguridad del municipio, autoridades han no-tificado que se apoyarán en otras corporaciones, tanto federales como estatales, para presencia y patrullaje en El Mineral, como la Marina Ar-mada de México, el Ejército Mexi-cano, las policías Federal y Estatal, además del recién creado Mando Único Regional.

Durante el mismo periodo pero del año 2013, se anunció la im-plementación del operativo Navidad

Segura para el municipio, donde se informó que participarían 49 gendar-mes que trabajarían en un periodo de 24 horas de labores por 24 horas de reposo, pero ahora la cantidad de efectivos es de menos de la mitad, por lo que los hechos de inseguridad continúan a la alza.

Además, en esta temporada Se-guridad Pública ha detectado que el modo de operar de los amantes de lo ajeno se enfoca principalmente a atacar a personas adultas o mayores a través de engaños como el cam-biar un cheque falso, el cambio de dinero por recortes de periódicos en forma de billetes, el asalto a la salida de los cajeros automáticos y el más reciente, utilizar las limpias de fin de año para despojar a las personas de su patrimonio.

Tradicionalmente los policías se apostaban sobre los sitios donde se presentaba mayor movimiento eco-nómico, como son bancos, cajeros automáticos, centros comerciales y

los negocios de la zona centro, pero actualmente sólo se logra identificar a los efectivos a bordo de patrullas por el lugar, lo que provoca que los delincuentes aprovechen esta falta de presencia en las calles para operar con mayor libertad.

Para esta temporada navideña el cuidado de las calles tendrá una va-riante, pues los gendarmes también tendrán que vigilar las instalaciones de la Feria Nacional de la Plata, donde se concentra una gran can-tidad de comerciantes ambulantes para la venta de mercancía navideña, y la pista de hielo, sitios a los que confluye un gran número de per-sonas.

Otro de los aspectos en los que se tendrá especial cuidado es el de la atención al sector migrante. Para ello habrá una coordinación especial con otros departamentos de la presiden-cia municipal, como la Dirección de Turismo; se busca atender a los pai-sanos que regresan a sus lugares de

origen para pasar las fiestas decem-brinas en compañía de sus familias.

Leija Iturralde agregó que otro de los aspectos que buscan como autoridad policial es la proximidad social y la confianza de los ciudada-nos hacia los agentes, misma que se perdió por los actos vandálicos y de corrupción en los que anteriormente participaban los efectivos, pero des-tacó que ahora sólo integran la cor-poración los mejor preparados.

El titular de la corporación reco-mendó a la ciudadanía extremar sus precauciones para evitar ser parte de las estadísticas de la temporada. Al momento de disponer de efectivo, señaló, es conveniente no exhibir el dinero y hay que salvaguardar los bienes patrimoniales, como las viviendas, por parte de quienes las dejarán solas esta temporada vaca-cional. También hay que resguardar lo mejor posible los vehículos, mis-mos que también son blanco para la comisión del robo.

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 13

■ Fuerzas federales y estatales vigilan el centro de la cabecera municipal, señala director

El Mineral, vulnerable en época navideñapor la limitada presencia de la Preventiva■ Delincuentes aprovechan mayor flujo de efectivo; sólo 20 agentes trabajan por turno: Leija

Aspecto de la labor que efectivos de la Policía Preventiva deben realizar para poder cumplir con una sociedad conformada por más de 200 mil habitantes y 242 comunidades■ FOTOs: sUsANA ZACARÍAs

Page 14: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

l Instituto Mexicano para la Competitividad AC., mejor conocido como el IMCO, ha publicado los re-sultados del índice de competitividad

estatal 2014. Los resultados muestran el comportamiento de

los estados con base a diez índices, los cuales son necesarios para evaluar lo siguiente: Sistema de Derecho Confiable y Objetivo; Manejo Sustentable del Medio Ambiente; Sociedad Incluyente, Preparada y Sana; Sistema Político Estable y a; Gobiernos Eficientes y Eficaces; Mercado Laboral; Economía Estable; Precursores; Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales; Innovación en los Sectores Económicos.

El estado de Zacatecas logró escalar peldaños, mejoró en la posición que tenía respecto al año 2010 y el avance fue de cuatro lugares, para ubi-carnos en la posición número 22 con respecto a las demás entidades del país.

Los índices en los cuales logramos avance son los siguientes: Sociedad Incluyente, Sistema Político, Gobiernos Eficientes, Mercado Laboral, Precursores y Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales, ocupando los lugares 20, 20, 16, 13, 29, y 9 respectivamente con respecto a los de-más estados en el país.

Los lugares que representan un reto y en los cuales debemos trabajar son los siguien-tes: Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, Manejo Sustentable del Medio Ambiente, Economía Estable e Innovación en los Sectores Económicos.

Dentro de los indicadores es importante re-calcar que el índice con mayor decremento es el respectivo a Deuda Pública, Pasamos del lugar 3 hasta el número 23 en Deuda Pública per cápita. Y del lugar 2 al 19 en Deuda Pública como por-centaje de ingresos garantizables. En el costo promedio de la deuda retrocedimos del lugar 13 al 23.

Los deuda que se adquiere año con año y en el estado seguirá impactando de manera significativa

estos indicadores porque debemos recordar que tenemos un déficit de más de 2 mil 500 millones de pesos tan sólo en el sector educativo.

En el caso del sector de la Innovación

observamos un retroceso en el número de investigadores; mientras que mantenemos el mismo índice en cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) de Servicios Especializados y en el de Empresas e Instituciones Científicas y Tecnológicas.

Al cierre de este ejercicio Zacatecas tiene los siguientes datos básicos: un millón 528 mil 836 ha-bitantes con un PIB per cápita de 80 mil 73 pesos, con una densidad de población de 20 habitantes por kilometro cuadrado.

Es importante señalar que Zacatecas debe en-frentar un gran reto: Debemos realizar un frente común que le permita llegar a ubicarse dentro de los primeros cinco lugares del índice nacional.

Se deben establecer compromisos específicos, concretos y plazos perentorios para los mismos, así como definir a los responsables de las actividades que permitan alcanzar esta meta.

Es lamentable que en ninguno de los 10 índices, Zacatecas figure y en alguno de los primeros cinco lugares.

Ni la posición estratégica del Estado, ni su ri-queza en minerales, ni su amplio territorio han sido aprovechados para generar una cruzada a favor de un Zacatecas competitivo.

La sociedad debe participar en la construcción de este esfuerzo, pero a su vez debe ser un contra-peso importante que obligue al sector gubernamen-tal a trazar metas y cumplir compromisos.

En la medida en que la sociedad tenga oídos sordos a los indicadores o a los factores de cre-cimiento no podremos mejorar en ninguno de éstos.

Cerramos este 2014 con un importante reto. Ojalá y, dice el gobernador del estado, todos de-biéramos trabajar por generar la buena marcha de Zacatecas; la marcha que genere un Zacatecas competitivo, estable y con líneas de gran visión en su futuro crecimiento.

No olviden enviar sus comentarios al correo [email protected] o seguirnos a través de Twitter como @JoshJasso. ■

¿Zacatecas Competitivo?

amento mucho no advertir en los hechos, una adecuada política am-biental estatal que garantice a ple-nitud, los derechos humanos rela-cionados con el ambiente lo cual

es preocupante puesto que dicha política, debiera adherirse a las estrategias nacionales que se orientan a garantizar un medio adecuado para el desarrollo y el bienestar. Me preocupa que las autoridades estatales y federales del sector ambiental que interactúan en Zacatecas, actúen como si realmente algún designio divino fuera a protegernos de los impactos del cambio climático, de las sequías o las heladas. Renuncio a creer que en nuestro estado, los problemas ambientales se resuelvan a partir del fallido Parque Ecológico Centenario, ahora detenido por la falta de un estudio técnico o condicionado a la asignación de una partida federal de CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS. El 2014 se va y, en materia ambiental no se percibe nada concreto, ningún avance en la agenda de los problemas ambientales más apremiantes de la entidad, solo la disputa por una declaratoria de área natural protegida que presuntamente afecta los intereses de la industria minera y los concursos de dibujo, o bién, la reitroducción de perritos de la pradera de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) que se van a morir de sed al igual que otras especies ante la carencia de una política hí-drica adecuada que establezca estrategias ante la crisis que se avecina. Steve Connor señala en La Jornada nacional en el apartado de ciencia (edi-ción del 16 de diciembre) que 2014 será EL AÑO MÁS CALUROSO JAMÁS REGISTRADO EN EL MUNDO, lo anterior, debido a los crecientes niveles de dióxido de carbono en la atmósfera por lo que este año romperá marcas anteriores, co-rrespondientes a los años 2010, 2005 y 1998; por su parte, Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial ha afirmado que lo que observamos en 2014 es consistente con

lo que esperamos del cambio climático: un calor sin precedente que, combinado con lluvias torren-ciales e inundaciones, destruyó hogares y arruinó vidas, entonces me pregunto: ¿el perro de las pra-deras revertirá tales efectos? ¿El Parque Ecológico Centenario será el nicho en el que tendremos ca-bida las presentes y futuras generaciones ante los embates del cambio climático? ¿Serán suficientes los 4 mil 600 guardianes del agua? Por favor, los invito a despertar y ha informar bien a los ciuda-danos sobre la necesidad de edificar una genuina política ambiental para Zacatecas, de lo contrario, pagaremos un alto precio por la ineficacia de nues-tras autoridades ambientales a quienes convoco a generar un foro o debate público sobre lo mal que conducen la agenda ambiental del estado y lo que verdaderamente urge para transitar hacia la sostenibilidad ambiental, ahora que tenemos harto dinero para ello. Invito a las organizaciones ambientalistas a despertar de la domesticación y maiceo, pues a todas luces estamos permitiendo

saqueo de nuestros recursos, daños irreversibles al entorno, alteración del paisaje, obras innece-sarias y costosas que se pagarán con nuestros impuestos, con un centralismo de acciones, con sectores productivos apapachados o intocables. Es impostergable trabajar en serio por el presente y el futuro de Zacatecas, de nuestros hijos y de los que vienen. Usted pudiera decir, pues adelante ¿qué propones? Y respondo: creo indispensable debatir de frente con las autoridades ambientales, donde el pueblo se manifieste y exija libremente, donde los jóvenes hablen y peleen por su porve-nir, en el que las amas de casa que son las que padecen directamente la carencia del agua, exijan una adecuada política de abastecimiento del vital líquido, donde se escuche al sector empresarial que ha sido relegado a consecuencia del diezmo por obra, donde los académicos e investigadores aporten el resultado de sus estudios para que juntos erradiquemos la simulación y las acciones ineficaces que pululan por todas partes. Si se ani-man a debatir, podemos estructurar una verdadera agenda ambiental que resuelva de fondo, nuestros problemas emergentes o ya cuando menos, que oriente el camino de su solución. El incremento del 318% al presupuesto de la SAMA, traducido en 660 millones de pesos es histórico, igual que el rezago ambiental que padece Zacatecas, por lo que estaremos muy atentos al ejercicio del mismo y, desde ahora, nos pronunciamos por un Programa Estratégico Contra la Sequía, por un Programa de Seguridad Alimentaria y por una Estrategia Transversal contra el Cambio Climático. Exigimos acciones reales, no más concursos de dibujo, perritos de las praderas y simulaciones institucionales. A debate la agenda ambiental de Zacatecas. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional de Medio Ambiente de la Semarnat

[email protected]

■ Futuro Sostenible

A debate la Agenda Ambiental

de Zacatecas

Álvaro García HernÁndez*

JosHua H. Mendoza Jasso

OPINIÓN JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 14

El año cierra con el reto de generar crecimiento en Zacatecas ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Page 15: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

OPINIÓN JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014 15

o todos los días la poesía es objeto de una crónica. Si se considera que esta 32 edición del Festival Internacional Ramón López Velarde es como un soplo de aire fresco, una oportunidad para llenar de poesía el alma, de conocer más cercanamente a los poetas que concurren al mismo, y simultáneamente vivenciar esta bella conjunción de tradiciones envueltas de un espí-ritu universitario, entonces vale la pena continuar con el relato del mismo, abordando así sea de

refilón, las principales actividades llevadas a efecto.Esta aventura poética de carácter socio-académico-cultural inició el día 3 de diciembre con una convi-

vencia de recepción en el Centro Cultural El Pulgatorio. El hecho de conocer este lugar ubicado en la azotea de la casa del amigo Abel, es ya una experiencia especial; la exhibición de diversas expresiones artísticas y de antigüedades lo convierten en un atractivo museo. El programa se inició con unas palabras de bienvenida a cargo del anfitrión y propietario; posteriormente se presentaron dos obras literarias: Aeda, Poesía reunida, de Guadalupe Dávalos y Desde este momento… de Gustavo de la Rosa Muruato, presentadas por Gerardo del Río Acevedo y Laura Elena de Jesús Ramírez respectivamente, con la moderación de Judith Navarro; al concluir no se dejaron esperar las felicitaciones, los autógrafos,y la degustación de atole y ponche. La noche concluyó en la Fundación López Monreal, a donde nos trasladamos para disfrutar de un delicioso pozole, acompañado de mezcales, tequilas y whiskies.

El día 4 por la mañana en el patio central del edificio de Rectoría, se inauguró oficialmente el evento. Cecilia Flores Pérez, coordinadora de Comunicación Social, fungió como maestra de ceremonias; Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura, en representación de Armando Silva Cháirez, Rector de la UAZ, dio la bienvenida a los participantes; luego los homenajeados Verónica González Arredondo y Luis Miguel Aguilar a nombre de los poetas invitados, en forma emotiva agradecieron las atenciones recibidas.

Se inició el festival dando paso a 6 mesas redondas de lectura, en las que durante dos días, los poetas leyeron sus poemas bajo la coordinación de la excelente moderadora Georgia Aralú González Pérez.

Otra de las actividades incluidas en el programa general fue la inauguración de la 26 Feria Municipal del Libro, el día 5 de diciembre, a cargo de Esther Cárdenas. Asistió como representante de la presidencia muni-cipal de la ciudad de Zacatecas, Alfredo Salazar de Santiago, secretario del ayuntamiento.

Posteriormente y disfrutando de una maravillosa luna llena, caminando nos trasladamos al foyer del teatro Calderón para asistir al evento principal del festival, esto es, la entrega del Premio Internacional y el Premio Nacional a la obra inédita, ganados por Luis Miguel Aguilar y Verónica González Arredondo, respectivamente. En la ceremonia moderada por Lilí Morones Ruvalcaba, se escuchó el mensaje de bienvenida en voz del maestro Fabián Edmundo Hernández Ramírez, director de la Unidad Académica de Artes; luego José Javier Villarreal leyó la semblanza de Luis Miguel Aguilar.

Destacó la presencia de Víctor Manuel Cárdenas, presidente del Jurado Calificador; Eduardo Rivapalacio, responsable de la Cartera de actividades Culturales del Spauaz, y Jaime Santoyo Castro, notario público no. 30 en calidad de fedatario de la legalidad del resultado del certamen.

Durante la ceremonia de premiación, la poesía fue la protagonista. Hicieron uso de la palabra además de los homenajeados, Alfonso Vázquez Sosa en representación del Rector Armando Silva Cháirez, y José de Jesús Sampedro, principal promotor. Siguieron los autógrafos, las fotos, el brindis. De ahí nos trasladarnos a la Galería Irma Valerio a la inauguración de la exposición colectiva Moon St., misma que fue presentada por Sofía Gamboa. Después del recorrido degustamos deliciosos tamales y atole.

Esta histórica fiesta poética concluyó al día siguiente con el tradicional paseo cultural Jerez-Tepetongo, el cual incluyó las siguientes actividades:

En Jerez se colocó una ofrenda floral en el monumento a Ramón López Velarde; los homenajeados enaltecieron la obra del poeta y realizaron la primera guardia de honor, seguidos por todos los asistentes. Posteriormente nos dirigimos a la casa museo del poeta jerezano, fortaleciendo así el conocimiento de su vida y obra. Un entremés nos vitalizó para llegar a la Galería-Bar Tizoc, donde se inauguró una exposición colectiva en la que tomaron la palabra Jesús Zúñiga Teniente y Pablo Torres Corpus, promotor del paseo y presidente del Comité del Pueblo Mágico jerezano, respectivamente.

La tradición en este espacio es que los homenajeados se transforman en cantineros, por lo que pasan atrás de la barra para satisfacer las solicitudes de bebidas de los parroquianos; unos más comprensivos que otros, por unos minutos mantienen ocupados a los poetas-cantineros. Creo que jamás olvidaremos cuánto reímos alegremente con esta vivencia.

En Tepetongo fuimos recibidos por Sinforiano Armenta García, presidente municipal y Cupertino González Muro, cronista. Colocamos una ofrenda floral en memoria de Severino Salazar,en una iglesia de su obra, conocimos una semblanza de Dámaso Muñetón y concluimos con una deliciosa comida típica del lugar.

La atmósfera poética de Ramón López Velarde nos dio un nostálgico hasta luego. ■

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

*Cronista de la [email protected]

a participación de los dipu-tados locales en la sesión del martes, para aprobar el pa-quete económico 2015, dejó varias lagunas; allá ellos en su salud lo hallarán, reza un re-

frán popular; 25 votaron a favor, cuatro en contra, hubo una abstención, el juego ya estaba hecho, no había qué discutir y ahora, con menos recursos se preten-derá hacer más, pero ¿cómo?, los que se dedican a la reingeniería financiera tendrán las respuestas. Los diputados, le decía, dejaron mucho qué desear y hoy retomo el discurso de una mujer panista que habló con claridad y en la tribuna señaló que la importancia de un Poder Legislativo para la realidad política, emana al ser el órgano del Estado en el que se concentran los mayores debates ideológicos que dan forma a la legisla-ción. También ahí tiene lugar la nego-ciación política como elemento clave para la creación de acuerdos en diversas materias, en los ámbitos económico, social, cultural y político.

Lupita Medina Padilla señaló con índice flamígero que en esta Legislatura, los acuerdos a favor de los zacatecanos no se logran por falta de voluntad polí-tica del gobierno y de varios diputados y, mayor aún, por falta de una visión estadista, hoy como siempre queda en entredicho la falta de visión del grupo mayoritario y sus aliados, referencia franca al grupo de parlamentarios priís-tas.

A petición expresa, señala Medina Padilla, se negó el análisis y la revisión capítulo por capítulo de la iniciativa de presupuesto de egresos en los tres po-deres y organismos autónomos y men-ciona al secretario de Finanzas, que se comprometió a enviar los anexos y no llegaron, le vio la cara a este Poder Legislativo; según dice, a ella, después de seis días le entregó una parte de los anexos a que se comprometió, no lo hizo con los otros 29 diputados, y los que entregó, lo hizo con información incom-pleta y con cifras que NO coinciden con las del paquete económico.

Ese día en el recinto legislativo, unos y otros se defendían o defendían lo que les dijeron que defendieran, para ser más claros. Era, (como decía mi tía que ya murió hace unas semanas), una habladera que parecía no tener fin y la diputada panista, en unas dos o tres cuartillas dio cuenta y aclaraciones porque ella, en su momento, había pro-puesto citar o agendar al menos a los organismos autónomos para que acudie-ran y explicaran su presupuesto y cómo lo piensan ejercer y dijo Lupita Medina, “en esa información complementaria, no aparece el capítulo 1000 desglosado, es decir cuántos trabajadores tiene cada dependencia, cuáles son los sueldos, sus gastos de adquisiciones, cuánto en medios de comunicación, etc.

Fue ella quien hizo señalamientos firmes, fuertes, directos, como el re-lacionado con una “misteriosa partida

llamada transferencia al Poder Ejecutivo para servicios generales” que se repite en todas las dependencias y asciende nada más y nada menos que a 701 mi-llones de pesos. No se explica qué es y para qué es, “¿acaso será la caja chica de Gobierno del Estado?”.

Si damos una revisadita a sueldos base suman más de 3 mil millones de pesos, en gratificaciones de fin de año 1,160 millones de pesos, de compen-sación garantizada 1,166 millones y sumando los rubros de primas vaca-cionales y bonos anuales, así como de un bono especial, da un total según Guadalupe Medina, de 5,065 millones de pesos. Insistió en que se debe de in-formar (para saber) cómo se distribuirá el recurso y los montos de las compen-saciones o gratificaciones de fin de año, los bonos especiales y la compensación garantizada.

Hay dudas que deben de aclararse, como las que surgen en cuanto al nú-mero de empleados, que si son 9 mil y que cuál es su salario; la legisladora cita una cifra: los 9 mil ganan un pro-medio de 49 mil pesos mensuales, aun-que usted sabe que hay irregularidades enormes en materia de sueldos, salarios y compensaciones. Hay quienes están bajo contrato, no han creado derechos, otros reciben sus pagos con recibos de honorarios.

Ese señalamiento en torno al buen uso de los dineros, se consolidó cuando dijo: “No buscan gastar mejor, simple-mente gastar más con las consecuencias que conocemos: corrupción, impunidad y deshonestidad en el gobierno”.

Pudiera ser, como bien lo registra la diputada Medina, que el presupuesto se ha distribuido no conforme a las necesi-dades y prioridades, sino al antojo y pro-moción electoral. Apuntala con certeza que antes de combatir la inseguridad, el desempleo, la salud, la pobreza y la falta de crecimiento económico, se privilegia el gasto corriente de las elites políticas.

Acota la diputada que así como en el tema de la salud, las cifras buscan confundir como en otras dependencias. Esta legislatura aprobó en 2014 1,935 millones de pesos, pero la estimación de finanzas al final del ejercicio será de 2,659 millones, una diferencia en el in-greso de 725 mdp. Y surgen las interro-gantes: ¿Qué se hizo con este recurso? ¿Por qué no se atiende adecuadamente? ¿Por qué decrecerá el presupuesto para 2015 por el orden de los 400 mdp?

Así las cosas, el presupuesto de egre-sos que aprobamos en 2014 fue de 24,308 mdp y al cierre del año se ejercerán 26,824. ¿En que se aplicó o en dónde están los 2,516 mdp de dife-rencia?

Sentencia al final Medina Padilla: “Pobre Zacatecas, tal lejos de Dios y tan cerca del PRI”.

Hasta aquí mi comentario, nos vere-mos en la próxima entrega. ■

[email protected]

■ Punto y Aparte

Yo sí voto por la aprobación del paquete económico

del 2015, pero…

■ El Mirador de Heródoto

El Festival Internacional de Poesía RLV,sus tradiciones

(segunda de tres partes)

La poesía es el eco de la melodía del uni-verso en el corazón de los humanos.

Rabindranath Tagore

Uziel GUtiérrez De la isla*

FernanDo santacrUz Moreno

Page 16: La Jornada Zacatecas, jueves 18 de diciembre del 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

JUEVES 18 DE DICIEMBRE DE 2014

n RAYUELAHoy, relevo en el IEEZ; ¿ganará legitimidad o seguirá en las mismas?

REDACCIÓN

Adscrito a la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el doctor Edgar Zágayo Lau fue aceptado como miembro regular en la Academia Mexicana de Ciencias. Lo anterior, luego de que la Comisión de Membresía concluyó los trabajos de evaluación para la admisión de los nuevos integrantes.

“Más que un orgullo personal, es un or-gullo institucional como miembro de la UAZ. Esto invita a la reflexión y a seguir apoyando la investigación, impulsarla más y fomentar y divulgar los logros académicos, científicos y tecnológicos que tiene esta casa de estu-dios”, expresó Záyago Lau.

Entrevistado a este respecto, comentó que la Academia de Ciencias es una or-ganización civil que busca reconocer el trabajo de los científicos mexicanos y promoverlos a nivel nacional e internacio-nal, vinculando lo que se hace en materia científica y tecnológica con los intereses nacionales. Asimismo, se enfoca en pro-mover el interés por la ciencia en algunos sectores poblacionales, además de divul-

gar lo que se hace en esta materia.Para ingresar a la academia, explicó, la

persona tiene que ser propuesta por un colega que no sea del centro donde labora. Luego, tras ser notificada, debe someter los trabajos de investigación y de trayectoria como artículos, tesis supervisadas, publica-ciones y demás, a una evaluación rigurosa, con el fin de determinar si ingresa o no.

El doctor Edgar Záyago Lau, quien recibió la notificación en fecha reciente, asistirá en abril próximo a la ceremonia de recepción que tendrá lugar en la Ciudad de México, en la misma Academia Mexicana de Ciencias.

Cabe mencionar que el catedrático de la UAZ, quien trabaja la línea de nanotecno-logías, sociedad y desarrollo, es secretario técnico de la Red Latinoamericana de Nano-tecnología y Sociedad (Relans), con sede en Zacatecas.

Dicho organismo, concluyó, se orienta a dar seguimiento a los aspectos sociales del desarrollo de las nanotecnologías de América Latina, incluyendo los aspectos económicos, políticos, legales y éticos que impacten a los países de esta región.

n “Más que un orgullo personal, es un logro institucional”, comenta el docente Edgar Zágayo Lau

Investigador de la UAZ, aceptado enla Academia Mexicana de Cienciasn Asistirá en abril próximo a la ceremonia de recepción que tendrá lugar en la Ciudad de México

Edgar Zágayo Lau n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

LA ACADEMIA SE ENFOCA

EN PROMOVER EL INTERÉS

POR LA CIENCIA EN

ALGUNOS SECTORES

POBLACIONALES

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

El quinto Festival Estatal de Navidad continúa su realización, de manera que dentro de sus actividades de hoy, ofrecerá:

18 horasPastorelaTheevil-esLos CosmicómicosPlaza Miguel Auza

18 horasPastorelaReyes los tresLa Nave TeatroExplanada de la Biblioteca Pública de la

colonia Pedro Ruiz González

19 horasMúsica coralSociedad Coral de Zacatecas Templo de Santo Domingo

19:30 horasPlaza de ArmasVillancicosEnsamble de Saxofones de Zacatecas

20 horasPlaza Miguel AuzaProyección vía satélite, desde el Auditorio

NacionalEl Cascanueces

Mientras que en las de mañana:

18 horasPastorelaTheevil-esLos CosmicómicosPlazuela del Refugio (barrio del Cobre)

19 horasMúsica coralCoro Mixto de la Tercera EdadAuditorio del Museo de Arte Abstracto

Manuel Felguérez

19 horasConcierto sinfónicoOrquesta de Cámara del Estado de Zaca-

tecasEx templo de San Agustín

19:30 horasMúsica electrónicaDj Dafter& Dj KorevishionPlaza de Armas

19:30 horas

Proyección vía satélite, desde el Castillo de Chapultepec

Concierto de Navidad, con Regina OrozcoPlaza Miguel Auza

20 horasMúsica coralSociedad Coral de ZacatecasTemplo San Juan de Dios

Asimismo, del 18 al 21 de este mes, se lleva a cabo en la plaza Miguel Auza una pro-gramación especial en el ámbito del segundo Festival Luces de Invierno, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además, como parte del quinto Festival Estatal de Navidad, hoy a las 18 horas, la Cine-teca proyectará en sus instalaciones Pastorela, cinta dirigida por Emilio Portes:

México / 2011 / 90 minutosDesde que tiene uso de razón, el agente

Jesús Juárez o Chucho, como todos lo conocen

en su barrio, ha representado al Diablo en la tradicional pastorela de San Juan de Nenepilco.

Fuera de las actividades de dicho festival, la Cineteca estatal presentará hoy a las 20 horas:

NavajazoDir. Ricardo SilvaMéxico / 2013 / 75 minutosUn apocalipsis imaginado es presentado

ante el espectador, por medio de retratos de personajes que luchan por sobrevivir en un ambiente hostil.

Estreno, con costo de entrada general de 30 pesos, y de 20 para estudiantes con cre-dencial, personas con discapacidad y adultos mayores.

En tanto, mañana a las 18 y 20 horas, res-pectivamente:

Zacatecas, cámara, acciónDocumentalPatina por diversiónDir. José RiveraMéxico / 2014 / 70 minutosProducción: Tricolor PatinetasFotografía: José Rivera, Ernesto Téllez,

Marco Contreras y Julio RománPostproducción: Marco Contreras, Julio

Román y José RiveraSonido: Marco Contreras, Julio Román y

José RiveraUna producción independiente, que re-

trata el esfuerzo de varios talentos mexicanos dentro del mundo de las patinetas, incluido Zacatecas.

Agenda cultural