La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1959 l JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Participan UAZ, Inmuza y SFP en Observatorio Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales Denuncian posible fraude afiliados al Sutsemop Bajo sospecha de secuestro, policías de Guadalupe A los 56 años muere el genio creador de Apple, Steve Jobs n Pedro de León Mojarro, Arturo Nahle García y Carlos Puente Salas, los mencionados n PRI y PVEM se declaran listos para participar y ganar en la contienda del año entrante n Sugieren que funcionarios que tengan aspiración electoral renuncien o pidan licencia n Fue dado a conocer por los diputados Jorge Alvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz Anuncian el proceso de candidatura de aspirantes naturales al Senado ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3 MEXICO, DF. El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al Congreso de la Unión para gestionar ante legisladores recursos que servirían para aliviar las necesida- des de 140 mil familias que dependen de la producción agropecuaria en Zacatecas. Acompañado por dirigentes de organizaciones campesinas y legisladores del estado solicitó la aprobación de un fondo especial para la atención a la sequía recurrente de por lo menos 10 mil millones de pesos, que beneficiarían a la población de los estados del centro norte de México que enfrentan mayores problemas en ese rubro n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6 REDACCION n 8 REDACCION n 6 REDACCION n 7 Antonio Guzmán Fernández, secreta- rio general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Au- tónoma de Zacatecas, informó que el gremio prepara medidas en caso de que la Rectoría no pueda pagar prestaciones y primas de antigüedad antes del próximo 15 de este mes n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ MARTIN CATALAN LERMA n 10 HUGO ZENDEJAS MONTAÑO n 5 PREVENCION GESTIONES EN EL CONGRESO DE LA UNION

description

Jueves 6 de Octubre del 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1959 l JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Participan UAZ, Inmuza y SFP en Observatorio

Primer Congreso Latinoamericanode Ciencias Sociales

Denuncian posiblefraude afiliados al Sutsemop

Bajo sospecha desecuestro, policíasde Guadalupe

A los 56 años muereel genio creador de Apple, Steve Jobs

n Pedro de León Mojarro, Arturo Nahle García y Carlos Puente Salas, los mencionados

n PRI y PVEM se declaran listos para participar y ganar en la contienda del año entrante

n Sugieren que funcionarios que tengan aspiración electoral renuncien o pidan licencia

n Fue dado a conocer por los diputados Jorge Alvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz

Anuncian el proceso de candidatura de aspirantesnaturales al Senado

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

MEXICO, DF. El gobernador Miguel Alonso Reyes acudió al Congreso de la Unión para gestionar ante legisladores recursos que servirían para aliviar las necesida-des de 140 mil familias que dependen de la producción agropecuaria en Zacatecas. Acompañado por dirigentes de organizaciones campesinas y legisladores del estado solicitó la aprobación de un fondo especial para la atención a la sequía recurrente de por lo menos 10 mil millones de pesos, que beneficiarían a la población de los estados del centro norte de México que enfrentan mayores problemas en ese rubro n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 6

REDACCION n 8

REDACCION n 6

REDACCION n 7

Antonio Guzmán Fernández, secreta-rio general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas, informó que el gremio prepara medidas en caso de que la Rectoría no pueda pagar prestaciones y primas de antigüedad antes del próximo 15 de este mesn FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

MARTIN CATALAN LERMA n 10

HUGO ZENDEJAS MONTAÑO n 5

PREVENCION

GESTIONES EN EL CONGRESO DE LA UNION

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

arte y DiseñoEnrique Martínez Becerra

Carlos Castruita [email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

El desarrollo humano exige planeación consistenteasta en el plano personal la planeación de las actividades es indispensable para lograr lo que uno se propone. Si de un viaje se trata, primero hay

que conocer el lugar de salida y el de nuestro destino, de manera que podamos diseñar la ruta y los tiempos más convenientes. Si lo anterior no está claro, lo más probable es que cuando menos perderemos mucho tiempo.

El Plan Estatal de Desarrollo es un docu-mento general que establece el rumbo del estado de Zacatecas para el sexenio que terminará en 2016. Su propósito general es orientar la acción de la administración públi-ca del estado en su conjunto en el rumbo de mejorar el desarrollo humano de los zacate-canos, concepto estratégico elaborado por la ONU y desglosado en el Plan Estatal en los cinco ejes estratégicos que contiene.

El plan orientó la elaboración de los Programas Sectoriales, y el Programa Operativo Anual (POA) hace referencia a

las acciones y proyectos específicos que realizarán las distintas dependencias de la administración durante el siguiente año. Y el Presupuesto de Egresos del Estado (PEE) asigna los recursos a las acciones y proyectos programados para que sean viables. Como parece evidente, debe existir una total corres-pondencia entre el POA y el PEE, pero ello no ha ocurrido hasta ahora debido a que la norma no lo hace obligatorio.

De ahí la trascendencia del anuncio hecho ayer por el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, de que este año los pro-yectos de ambos documentos se presentarán al mismo tiempo y serán consistentes con el plan y los programas sectoriales.

Si la realización del POA se hace con profesionalismo, las acciones y proyectos impactarán positivamente en los indicadores contenidos en el Dossier Zacatecas elabora-do por el Proyecto México Estatal financiado por el PNUD y presentado en Zacatecas por el CIDE, institución coordinadora de su ela-

boración. Ello se reflejará en la actualización de la investigación anunciada para dentro de dos años y asumida desde ahora por el Gobernador como evaluación de su admi-nistración.

Todo lo anterior servirá también para definir los productos y metas estratégicas, los imperdonables en el lenguaje de Lula, que servirán para facilitar el diálogo del gobierno con la sociedad y la gobernabilidad demo-crática. Mediante el sistema que el SIGOB del PNUD está montando y pronto se dará a conocer, la sociedad conocerá el conjunto de metas estratégicas, sus rutas críticas, así como los avances o retardos que tengan lugar.

Esas son las cartas que el Poder Ejecutivo pone en la mesa para que todas las fuerzas políticas y sociales del estado puedan juzgar con todos los elementos de juicio el trabajo de la administración en su conjunto, o de partes de ella. Falta que exista la disposición de las fuerzas opositoras para actuar con seriedad. Todos ganaremos con ello.

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

OS CANDIDATOS “OFICIALES”. Mucho se ha hablado de que ya hay can-didatos oficiales en el “pro-yecto” de Miguel Alonso. Se

dice que Pedro de León es el favorito para el Senado y que por el distrito de Fresnillo va Adolfo Fito Bonilla, por el de Guadalupe Jorge Luis Rincón y por el de los cañones Julio César Flemate. Esta semana, han sido varias las voces que van en ese sentido, incluidas las de los dipu-tados Jorge Alvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz, que sumaron al paquete al verde-ecolo-gista Carlos Puente Salas.

RAFA TAMBIEN ES “OFICIAL”. Pero no sólo hay candidatos “oficiales” en el PRI. La presencia de Lucía Alonso ayer, en la comida de Rafael Flores Mendoza, es una muestra de que Miguel Alonso, dicen los priístas, quiere apo-yarlo para que sea senador por el PRD.

IMPUGNADO. Y a propósito del festejo de Rafa Flores, ayer recibió un regalo non grato de Claudio López Simental, quien lo impugnó por dos razones: por no estar afiliado al nuevo padrón del PRD y ¡por no estar al corriente en sus cuotas! Pese al apoyo oficial con el que ha contado Flores Mendoza, insiste en complicarse la vida con detalles pequeños como éste. Por cierto, dicen sus adversarios que si es tan fuerte, ¿por qué va en el cuarto lugar de la planilla que encabeza Claudia Anaya?

PEDRO VA. Por otra parte, el que trae las estrellas alineadas es Pedro de León Mojarro. Aparte de los destapes que le han hecho en su equipo, el fin de semana salió bien librado del cambio de delegados que Humberto Moreira realizó. Y es que, de 31 delegados removió a 28 y sólo 3 se libraron de la guillotina. Pedro fue uno de ellos.

CONTINUAN CABILDEOS. Ayer Miguel Alonso estuvo en la Cámara de Diputados, en la comisión de Agricultura y Ganadería y hoy comparecerá ante la más importante, que es la de Presupuesto. Esta visita es la de mayor relevancia para las finanzas del estado pues de ese trabajo y de los cabildeos de la fracción mayoritaria, encabezada por el PRI, dependen las asignacio-nes para la entidad. Por cierto, los legisladores federales zacatecanos comandados por Claudia Anaya y el senador Torres arroparon de buena forma al mandatario estatal. Por lo menos, en eso sí van unidos.

CONSISTENCIA EN EL RUMBO. Ahora que Miguel Alonso cabildea en San Lázaro la

partida presupuestal, dejó instrucciones claras y directas: el programa operativo y el presupuesto 2012 deberán ser consistentes uno con otro, y además con el Plan Estatal de Desarrollo, con el paradigma del desarrollo humano expresado en el Dossier del PNUD y el CIDE, y en las metas y productos estratégicos. Ese es el reto de Alejandro Tello y José María González Nava.

JORNALEROS EN ZACATECAS. Con gran gusto se recibió la noticia del primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales que se llevará acabo el 13,14 y 15 de octubre en el teatro Calderón y otras sedes: el evento auspi-ciado por la UAZ y coordinado por Rubén Ibarra contará con las conferencias magistrales de los colaboradores de la matriz de esta casa editorial como lo son Pablo González Casanova, Julio Boltvinik y Arnaldo Córdova más el investigador

económico José Luis Calva entre otros destaca-dos especialistas, sin duda un evento que servirá para abrirle los horizontes a nuestra pobre clase política, aquí el link para mayor información www.congresouacs2011.com.

VAN JUNTOS. Siguiendo las indicacio-nes de la Corte que les mandata renovar a sus consejeros, en el PRD se están viendo algunas alianzas naturales, como la alianza entre Udena y Foro Nuevo Sol, En primer lugar va José Narro y en segundo va Claudia Corichi. Dios los hace y ellos se juntan. La alianza se da en el marco de una necesidad mutua: a Udena le urgen espacios en el Consejo Nacional y Foro Nuevo Sol los necesita en el Consejo Estatal. Por cierto, en esta singular alianza incluyó en un inició a Gilberto del Real quien al ver de qué se trataba pidió que lo borraran de inmediato de la lista; al final Gil sólo se apuntó para Consejero Estatal por el segundo distrito.

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas y ColaboRadoRes

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

Políti acJUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 3

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Miembros de la Asociación de Abogados y de la Confedera-ción Nacional de Organiza-ciones Populares (CNOP) de Zacatecas entregaron a la Fun-dación Colosio filial Zacatecas las propuestas que resultaron de las conclusiones a las que llegaron las diferentes mesas de trabajo de los foros del Pro-grama para México por un país con rumbo.

El objetivo es conformar con las propuestas de todas las entidades federativas la pla-taforma electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el próximo año. Las cinco mesas de trabajo que se dividieron en temas fueron Por una gobernabilidad demo-crática y un Estado Social de Derecho; Por una economía competitiva y promotora del desarrollo; Por un compromiso con la calidad de vida y la equidad; Por una política am-biental sustentable; y Por una política exterior con rumbo.

Al respecto, Sergio Miranda Gutiérrez, presidente de la Asociación de Abogados de la CNOP, expuso que entre las conclusiones estatales para la primera mesa destaca que se necesita reformar de ma-nera inmediata y responsable

el Estado de Derecho, ya que puede generar mejores condi-ciones de vida y mayor gober-nabilidad.

Comentó que “cuando se invierta realmente en la edu-cación, en tecnología, mejo-raremos el nivel de vida y tendremos una mejor goberna-bilidad; mientras no podamos abatir todos esos índices que corrompen nuestros sistemas administrativos a nivel nacio-nal, es difícil que podamos mantener la armonía en cuanto al futuro de la sociedad. Sin abatir esos problemas no po-dremos tener una gobernabili-dad eficiente”.

Por otra parte, en relación a la segunda mesa, el coordina-dor de la mesa, Alberto Rodrí-guez Báez, indicó que a fin de que la economía funcione es necesaria una reforma educa-tiva a fondo, “un nuevo modelo educativo”. “El nivel promedio de educación es de primaria, entonces no hay congruencia

de la educación con el aparato productivo de desarrollo. Ese es el primer requisito, antes de aprobar cualquier otro tipo de reforma”, agregó.

Además, manifestó, “po-demos decir que el modelo económico de este país está agotado, se requiere de otro modelo económico, con un

enfoque más social”.En tanto, el coordinador

de la tercera mesa, Agustín Aguilar Miranda, expuso que al mejorar la calidad de la educación, invirtiendo más en ésta y con un organismo que pudiera determinar y evaluar la calidad de de las institucio-nes educativas a través de sus

docentes, se podrían mejorar las condiciones de equidad y el nivel de vida.

Asimismo, Verónica Pania-gua Chávez refirió que el me-dio ambiente atañe a todos, y en ese sentido, “es importante que se fortalezca la vincula-ción entre las instituciones de educación, las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía”.

Añadió que es importante utilizar la tecnología y la in-formación en la generación de programas que se encaminen a mitigar los problemas ambien-tales que aquejan al país, “pero buscando fuentes alternas de energía y generando una cul-tura ecológica, al fortalecer los programas de educación ambiental en todos los niveles de educación”.

Por último, en la mesa de política exterior, Arturo Mario Avalos Guzmán, secretario de organización de la CNOP, ase-veró que es necesario que la plataforma electoral contemple la atención y protección de los migrantes, ya que Zacatecas es un estado migrante. Ade-más, apuntó que los clubes de migrantes deben estar en las negociaciones para monitorear qué sucede con los conna-cionales y así protegerlos en distintas materias.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Los diputados Jorge Alvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz anunciaron como can-didatos naturales al Senado de la República al procurador de justicia Arturo Nahle García; al operador político del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pe-dro de León Mojarro, y al diri-gente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas.

En conferencia de prensa dijeron que el tricolor y el PVEM se declaran listos para participar y ganar en la con-tienda del año entrante, en la que se elegirá a diputados federales, senadores y Presi-dente de la República; Zaca-tecas no debe desperdiciar la oportunidad de mandar a las cámaras alta y baja a los perfi-les con más experiencia y bue-nas relaciones, comentaron.

Si bien los nombres mencio-nados son los políticos que a consideración de los diputados son los más adecuados, tam-

bién afirmaron que ninguno se negaría a aceptar la candi-datura, sin contar que Puente Salas y De León Mojarro no son servidores públicos, pero ya figuran en las encuestas.

Respecto a las diputaciones federales, los integrantes de la bancada Primero Zacatecas candidatearon para el Distrito 4 de Guadalupe a Jorge Luis Rincón, director de la Junta

Estatal de Caminos, y en el 1 de Fresnillo a Adolfo Bonilla, mientras que en el resto de los distritos hay una importante presencia de militantes priístas para contender.

Para Alvarez Máynez no se-ría extraño que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se impulse para el Se-nado a Claudia Anaya Mota, quien ha dado buenos resul-

tados para Zacatecas en el Congreso.

El priísta dijo que al parecer Zacatecas sólo tiene tres dipu-tados federales que trabajan, que son Claudia Anaya, Luis Enrique Mercado y Heladio Verver, “porque el resto están desaparecidos del trabajo en comisiones”. Ante tal escena-rio, Alvarez mencionó que se requieren perfiles con capa-cidad técnica y política para atraer recursos, “son muy po-cos los distritos del estado como para darnos el lujo de desperdiciarlos”.

Los representantes popu-lares se pronunciaron porque los funcionarios que tengan alguna aspiración electoral

desde ahora presenten su re-nuncia o bien pidan licencia si fueron elegidos por la po-blación, de modo que desde ahora se empiecen a conocer los mejores perfiles sin que se violente la normatividad electoral.

Ramírez Muñoz señaló que si a nivel nacional se ha hecho una clara precampaña para la Presidencia de la República, no hay motivos para que en las entidades no suceda lo mismo, en el entendido de que el vier-nes inicia de manera formal el proceso electoral.

Agregaron que la alianza que se forja entre en el PRI y el PVEM será una coalición ga-nadora no sólo en el país, sino también en Zacatecas. Alvarez Máynez informó que reciente-mente subsidió una encuesta distrital realizada por el Labo-ratorio de Estadística y Mate-mática Aplicada de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la que los nombres referidos salen bien avalados.

Incluso mencionó que el PRI sale con más de 30 puntos; el PAN con 8 puntos y el PRD con 6, y en los perfiles Pedro de León tiene un despunte claro. Respecto a que al pare-cer Pedro de León no podría lanzarse por el PRI porque no tiene los cinco años de mili-tancia que piden los estatutos, Alvarez Máynez explicó que el priísta ha revisado el tema con la Comisión de Justicia Partida-ria, “creo que eso se resolverá porque los criterios de ley pueden ser ambiguos”.

■ Pedro de León Mojarro, Arturo Nahle García y Carlos Puente Salas, los mencionados

Anuncian proceso de candidaturade aspirantes naturales al Senado■ Para el Distrito 4 de Guadalupe mencionaron a Jorge Luis Rincón, director de la JEC

■ Con ellas conformarán la plataforma electoral priísta

Recibe Fundación Colosio propuestassurgidas del Programa para México

Los diputados Jorge Alvarez Máynez y Xerardo Ramírez Muñoz■ foto: miguel angel nuñez

En las mesas participaron diferentes actores sociales que expusieron las conclusiones de las mesas de trabajo ■ foto: alejandro ortega neri

No sería raro queel PRD impulse a

Claudia Anaya, afirma Alvarez

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

SJocied d

ya

usti iac

no tendría facultades para cuestiones presupuestales; otro tema polémico es la reelección de legisladores para lo

cual de alguna manera se ha opuesto el PRI.

Aunque dijo que sería importante aprobarlo porque se profesionaliza-ría más a los gobernantes y de esa manera la ciudadanía los castigaría o premiaría, para Rivera Delgadillo ese tema no es la sustancia de la reforma, porque insistió en que lo esencial ya está avanzado.

Sin embargo, señaló que el escep-ticismo seguirá porque la Cámara de Diputados en varias ocasiones ha dete-nido asuntos importantes, una muestra es la falta de designación de conseje-ros electorales pese a que el periodo electoral ya iniciará.

En cuanto a la reelección de presi-dentes municipales, Rivera opinó que lo mejor sería ampliar los periodos de tres a cuatro o cinco años. Refirió que para muchos existe el temor de que si se abre la reelección a dipu-tados y alcaldes, más tarde se amplíe a gobernadores y el Presidente de la República, “aunque creo que es tanta la tradición antireeleccionista del sis-tema político mexicano, que difícil-mente pasaría”.

Mientras en las comisiones de Go-bernación y de Puntos Constituciona-les se ponen de acuerdo para poner a consideración del pleno la reforma política, el consejero dijo que la re-forma electoral de 2007 apenas está en el proceso de hacerle un balance com-pleto, ya que la elección de diputados federales en 2009 no fue suficiente para entenderla, será en 2012 cuando en su totalidad se puedan ver sus bon-dades y fallas, finalizó.

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 4

AlmA AlEJAnDRA TApiA

Es incierto e intenso el escenario inme-diato del proceso electoral federal que comienza mañana de manera formal, ya que se vislumbra una elección muy competida en la que, independien-temente de la aprobación o no de la reforma electoral que no aplicará para los comicios de 2012, todo indica que las descalificaciones y las llamadas guerras sucias no se van a erradicar por completo, opinó el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Virgi-lio Rivera Delgadillo.

En el ámbito del arranque este viernes de la elección federal para votar por legisladores, senadores y Presidente de la República, además del debate actual que se da en la Cámara de Diputados para la aprobación de la reforma política, el también presi-dente de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) consideró que la etapa más interesante del escenario referido será la de elección interna de candidatos presidenciales.

Debido a que se presenciará el des-enlace de una etapa de los partidos políticos que actualmente no se ve sencilla; en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que se ha dado un proceso álgido para elegir la can-didatura presidencial, y sin haber se-leccionado todavía el método, auguró que será complicado sacar a uno de los tres aspirantes.

En entrevista, comentó que en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aparentemente hay una candi-datura, pero la discusión se abrirá y mínimamente se vislumbran dos aspi-rantes. Mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los otros partidos aparentemente coaliga-dos tienen una dualidad de candidatu-ras, donde pareciera que se resolverán mediante una encuesta.

Aunque Rivera Delgadillo opinó que ver el comportamiento de An-drés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard después de los resultados, va a generar escenarios diferentes porque si no llegan a acuerdos no se descartan candidaturas diferentes.

El ex rector de la UAZ refirió que será hasta febrero cuando el pro-ceso tome otra tónica, mientras tanto opinó que es fundamental dar segui-miento a las normas que se tejen en el Congreso de la Unión, las cuales darán más certeza al sistema político mexicano, en concreto se refirió a la reforma política que se discute en San Lázaro.

Aunque la ley no se aplicará para 2012, para el consejero electoral tiene bondades y méritos dignos de resaltar en el contexto actual, tal como la ini-ciativa de candidaturas ciudadanas, las cuales pese a los riesgos que conlleven serán fundamentales para la evolución del sistema político.

Se pronunció entonces porque di-chas candidaturas no vayan a ser to-talmente ajenas al sistema de partidos, sino que sean encauzadas a través de los institutos, de modo que no se entre en la peligrosa dinámica de dar margen a que se presenten en México casos como el de Silvio Berlusconi en Italia o de facilitar la entrada al poder de organizaciones fácticas legales o ilegales.

El ex rector de la UAZ dijo que sin duda la aprobación de la reforma se ha alargado por los costos que po-dría tener en lo inmediato, ya que los partidos no quieren asumirlos, pese a que, insistió, ésta no tendrá efectos para 2012.

Rivera Delgadillo observó en la reforma algunas bondades que ya se han consensuado sin problema en la Cámara de Diputados y el Senado, ta-les como la iniciativa popular o ciuda-dana, el referéndum y el plebiscito, así como en la iniciativa preferente que se le dará al Presidente de la República para que cuando presente una ley turne dos iniciativas y evitar que vayan a la congeladora.

Otro avance resaltado para la de-mocracia mexicana será la figura de ratificación por algunas de las cámaras de los órganos reguladores y algunos integrantes del gabinete, los cuales no serán designados exclusivamente por el Ejecutivo.

Consideró que la sustitución del Presidente por falta absoluta es otro mecanismo ya contemplado, figura muy diferente a la revocación de man-dato, la cual no está incluida y a con-sideración de Rivera tendría muchos riesgos, porque si la sociedad está cansada de tanta elección con la revo-cación de mandato sería peor.

Según explicó el consejero electo-ral, el veto presidencial es un tema que ha entrampado la aprobación de la reforma, debido a que el Ejecutivo ya

■ Opina que la etapa más interesante será la elección interna de candidatos presidenciales

Inicia proceso electoral federal, en que las guerras sucias continuarán: Rivera ■ No se debe dar margen a que se presenten casos como el de Silvio Berlusconi en Italia, dice

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero del IFE ■ FOTO: miguel angel nuñez

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

HUGO ZENDEJa mONTaÑO

mEXICO, DF. El gobernador de Zaca-tecas, Miguel Alonso Reyes, acudió al Congreso de la Unión para gestionar ante los legisladores re-cursos que servirían para aliviar las necesidades de 140 mil familias que dependen de la producción agropecuaria en Zacatecas.

El mandatario, acompañado por dirigentes de organizaciones campesinas y legisladores zacate-canos, se reunió con los integran-tes de la Comisión que Agricul-tura y Ganadería de la Legislatura que preside el diputado Cruz López Aguilar, para expresar su preocupación por las condiciones que vive el campo de nuestro estado.

Solicitó la aprobación de un fondo especial para la atención estructural a la sequía recurrente de por lo menos 10 mil millones de pesos, que beneficiarían a la población de los estados del cen-tro norte de México que enfrentan mayores problemas de sequía.

Así como el respaldo del Con-greso de la Unión para que la Se-cretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) apruebe la creación de un fondo emergente de 5 mil millones de

pesos que se entregue en los últi-mos meses del año.

Además de Zacatecas se be-neficiarían Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora, con recursos para in-fraestructura, innovación tecno-lógica, reconversión productiva y cosecha de agua.

Solamente en Zacatecas 140 mil familias subsisten de lo que produce el campo. De este fondo, la entidad requiere mil 595 millo-nes de pesos.

El objetivo –explicó el man-datario- es que las entidades dis-pongan a la brevedad de esos recursos y se puedan aplicar en programas de empleo temporal y otras acciones, pues se estima que de aprobarse el fondo especial, los recursos llegarían a los esta-dos en marzo del año próximo.

“Lo que venimos a solicitar es para toda una región que com-parte problemáticas y visión de desarrollo”, agregó Alonso Reyes.

El gobernador expuso ante los legisladores que en los últimos 16 meses sólo han caído 595 milíme-tros de los 952 de agua que se precipitan en promedio cada año en Zacatecas, situación que afecta a la mayoría de los municipios, ya que este ciclo primavera-verano se sembró 95 por ciento de super-ficie cultivable en la entidad.

En agricultura de temporal se han sembrado 957 mil hectáreas, en lugar de 1.1 millones de hectá-reas aptas para ello, es decir, sólo 83 por ciento de lo programado.

La sequía en la entidad afec-tará cultivos en 112 mil hectáreas, y daños parciales de 350 mil hec-táreas; la producción de frijol no superará las 110 mil toneladas; la producción de forrajes se estima en 134 mil toneladas, menos de la mitad de las 320 esperadas.

Las presas de almacenamiento se encuentran al 27 por ciento de su capacidad; hasta ahora, han muerto 50 mil cabezas de ganado.

De ahí que un objetivo priori-tario del gasto agropecuario será mejorar el nivel de vida de los pobladores del medio rural y

propiciar condiciones de paz y tranquilidad social. Otro objetivo es atender los efectos económicos negativos de la sequía con fondos del gasto público.

Zacatecas –agregó el mandata-rio- desea seguir siendo un estado piloto en materia de inversión pública para el desarrollo de in-fraestructura y acciones dirigidas a revertir los efectos adversos del clima y el proceso de desertifi-cación.

En 2012 Zacatecas destinaría 422 millones de pesos en apoyo a la dieta rural; en el sector se invertirían 160 millones de pesos para la extracción de 100 mil cabezas de ganado improductivo, así como para la adquisición y entrega de 28 mil 500 paquetes nutricionales en beneficio de 15 mil 700 productores.

Se plantea invertir 234 millo-nes de pesos en la construcción

de infraestructura para cosecha de agua, adquisición de equipo para el acarreo del líquido, com-pra de implementos forrajeros, eliminación de arbustos indesea-bles y revegetación de especies forrajeras perennes en los agos-taderos y cercos perimetrales en beneficio de 65 mil ganaderos.

En Zacatecas hay unas 300 mil hectáreas que por limitantes de suelo y clima deben retornarse a su aptitud natural, para uso pecuario. Por ello, se plantea des-tinar 300 millones de pesos al cer-cado de 60 mil hectáreas agrícolas y su revegetación con arbustos y pastos nativos.

Para su incorporación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, Alonso Reyes propuso la creación de un Fondo de Apoyo a la Competitividad de la Cadena Productiva de Frijol, y la formación de un Fondo de Fi-nanciamiento para el Sector Agro-pecuario de Zacatecas.

El gobernador estuvo acom-pañado por los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Ru-ral Sustentable, así como de los diputados zacatecanos Ramón Jiménez, José Narro Céspedes, Claudia Anaya, Samuel Herrera, Gerardo Leyva y Heladio Verver, del PRD, así como Luis Enrique Mercado Sánchez y Arturo Ramí-rez Bucio, del PAN, y el senador Tomás Torres Mercado.

mayor apoyo de fuerzas federales

El gobernador también fue entre-vistado por medios de la Ciudad de México, quienes le pregun-taron sobre el riesgo del des-plazamiento de la delincuencia en territorio zacatecano. Al res-pecto Alonso respondió que es un riesgo probable, por lo que se ha solicitado mayor presencia de policías federales en la entidad, en especial en las carreteras.

“Estamos haciendo una in-versión sin precedentes de cerca de 2 mil 500 millones de pe-sos en seguridad, construyendo tres nuevos batallones militares y nuevas unidades regionales de seguridad para coordinar el es-fuerzo con los municipios, pero desde luego que estados tan grandes como el caso de Zaca-tecas, requieren mayor reforza-miento de la presencia federal”, explicó el mandatario.

Tras ser cuestionado sobre la tenencia para Zacatecas, Alonso dijo que se trata de un tema delicado para el estado: “en mi campaña electoral no hice un compromiso de eliminar la tenen-cia, porque en Zacatecas reque-rimos fundamentalmente de ese ingreso, de ese impuesto”.

Añadió que “vamos a trabajar para hacerlo estatal; no buscamos generar nuevos impuestos, pero sí que por lo menos este ingreso tan importante para Zacatecas no se elimine, porque nos generaría un efecto multiplicador en sen-tido negativo por la falta de ese ingreso”.

Agregó que es de los pocos gobernadores que en su mo-mento no comprometió la eli-minación de la tenencia y, por lo tanto, se buscará conservarla, aunque lo obtenido, señaló, redi-tuará en beneficios sociales.

■ Solicitó la aprobación de un fondo especial para la sequía que beneficiaría a varios estados

Gestiona Alonso recursos para el campo en la Cámara de Diputados■ Innovación tecnológica, reconversión productiva y cosecha de agua, entre los beneficios

Al micrófono, Miguel Alonso ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

EL OBJETIVO ES QUE

ESTADOS CUENTEN

CON EL RECURSO LO

ANTES POSIBLE

LA SEQUÍA AFECTARÁ

CULTIVOS EN 112

MIL HECTÁREAS,

ADVIERTE

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 20116

REDACCION

Agremiados al Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) denunciaron un posi-ble fraude cometido por el dirigente estatal del organismo, Pedro García Saucedo, quien desde 2009 les ha rebajado a 8 mil trabajadores casi mil 200 pesos anuales de un seguro de vida del que nunca se ha querido publicar un padrón.

Encabezados por el dirigente seccional del Poder Legislativo, Armando Moreira, exigen que se informe sobre la conformación de la póliza y la manera en que se realizó el contrato con la aseguradora. En ese tenor, dos personas han querido hacer uso de su derecho, sin embargo, no figuran en la lista de beneficiarios que pagan sus cuotas.

Por tal motivo, los manifestantes presentaron documentos con los que se solicitó a la Comi-sión Nacional para la Protección y Defensa de

los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) que informara sobre la póliza 1200–343–0 con-tratada para el periodo del 22 de julio de 2010 al 23 de julio de este año.

De ese modo, el organismo financiero so-licitó la información a la aseguradora Zurich, que respondió el pasado 1 de agosto, cuando la póliza ya había vencido, que era “parcialmente cierto” que el titular de la póliza era el Sutsemop.

La representante de la aseguradora, María Pérez Gallo, también informó que no se había registrado el alta del reclamante ni se ubicó como parte del gremio, por lo que no era po-sible proporcionar el padrón. Así pues, ante la inconformidad de los trabajadores, los quejosos consideran que hubo elementos para considerar que se cometió un fraude, pues a los sindicaliza-dos se les descuenta bimestralmente parte de su pago para cubrir dicho seguro, mientras que en los de contrato se hace sin que ellos autoricen el descuento.

REDACCION

El pasado 4 de octubre Claudio López Simental, representante de la planilla 299 de candidatos a consejeros nacionales del Partido de la Revo-lución Democrática, promovió un recurso de queja “para controvertir la inscripción de per-sonas que no reúnen los requisitos estatutarios, reglamentarios ni de la convocatoria respectiva, y que se encuentran inscritos como candidatos a consejeros nacionales del PRD”.

En un comunicado, puntualiza que los aludidos “no son militantes, no se reafiliaron, o bien, no se encuentran al corriente en el pago de sus cuotas ordinarias y/o extraordinarias, y al corriente de sus obligaciones partidarias”.

Apunta que en tales circunstancias se en-cuentran varias personas que se inscribieron para ser candidatas a consejeros nacionales del PRD, “según queda de manifiesto en el acuerdo de la Comisión Nacional Electoral de fecha 30 de septiembre de 2011”. En el listado que refiere

se menciona al alcalde Rafael Flores Mendoza, quien “no se reafilió y por tanto no aparece en el nuevo padrón de militantes vigente”.

Asimismo, también sobre el primer edil de Guadalupe señala que “no se encuentra al co-rriente del pago de sus cuotas extraordinarias, ya que siendo presidente municipal ha omitido la obligación de pagar puntualmente en el comité municipal del PRD sus cuotas extraordinarias correspondientes”.

En ese tenor, López Simental precisa que el alcalde Rafael Flores Mendoza debe ser reque-rido para que acredite el pago de sus cuotas extraordinarias, “por ser una conducta grave que atenta contra el patrimonio del partido, tal y como se establece en el artículo 72 del ordena-miento de disciplina interna del PRD”. Además, solicita que el primer edil “exhiba los recibos de pago de cuotas extraordinarias, así como copia de la nómina del municipio que preside, al igual que de la nómina de compensaciones del municipio”.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) y una aso-ciación civil presentaron el proyecto de Observatorio ciudadano para la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los presupuestos y programas de la administración pública federal en materia de transver-salidad de la perspectiva de género.

Es la primera vez que se efectúa en la entidad, al realizar una evalua-ción de 11 programas de diferentes dependencias gubernamentales. “Es-tos observatorios son un esfuerzo por verificar la transparencia, la aplicación de recursos federales, exclusivamente lo del anexo 10 del recurso etiquetado para género, ahora en 2011 trabaja-mos con diferentes instituciones en 17 entidades”, señaló Jesús Enrique Vega Félix, representante de la SFP.

Los programas que serán evalua-dos por medio de levantamiento de datos y distintas revisiones en relación al destino de los recursos especifica-dos para tareas de género, son de las secretarías de Desarrollo Social (Se-deso), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de la Reforma Agraria (SRA), de Gobernación, de Educación y Cul-tura (SEC) y de la Defensa Nacional (Sedena).

En este momento el observatorio se encuentra en el proceso de trabajo de campo, y a finales de noviembre

se podrán saber los resultados que arrojó la evaluación en el estado, informó Vega Félix. Apuntó que con dicha herramienta se busca verificar si los recursos destinados a un fin, en este caso en materia de equidad y gé-nero, se aplican de manera correcta.

“Estamos cubriendo un poco más del 50 por ciento del recurso en esta evaluación”, comentó Vega Félix, sin embargo, “no es una auditoría propia-mente, es una evaluación, la función de la Contraloría Social es el involu-cramiento de la sociedad civil en el quehacer del gobierno”.

Manifestó que una vez que se tengan los resultados y las posibles recomendaciones, se esperará a que las dependencias que se hayan hecho acreedoras a comentarios en pos de corregir las posibles malversaciones de los recursos tomen éstos, modi-fiquen sus prácticas e “incidan en la toma de decisiones de estos 11 programas”.

■ Fue propuesto por el Inmuza, la Secretaría de la Función Pública y la UAZ

Presentan Observatorio que vigileaplicación de recursos en equidad■ Evaluará 11 programas de diferentes dependencias gubernamentales, informan

■ Les descuentan casi mil 200 pesos anuales

Denuncian afiliados al Sutsemopposible fraude con aseguradora

Presentan queja contra inscritospara consejeros del Sol Azteca

Los quejosos exigen que se informe sobre la conformación de la póliza y la manera en que se realizó el contrato ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

En este momento el Observatorio se encuentra en el proceso de trabajo de campo, y a finales de noviembre se podrán saber los resultados que arrojó la evaluación en el estado ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

El alcalde de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, celebró ayer su cumpleaños en las instala-ciones del Centro Platero, acompañado de amigos y familiares ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

FESTEJA CUMPLEAÑOS

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDaCCiOn

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado Zacatecas (PGJE), Ar-turo Nahle García, confirmó el secuestro de un elemento de la Policía Estatal Pre-ventiva el pasado sábado en las inmedia-ciones de Bonito Pueblo.

El agente habría salido de una fiesta a la que acudió el fin de semana, y por la noche llevó en su auto a algunas de sus amigas a este rumbo. Según se dio a conocer, policías de Guadalupe podrían estar implicados o al menos habrían sido testigos de los hechos.

Debido a esto la PGJE requirió a José de Jesús Flemate Medrano, director de Seguridad Pública de Guadalupe, el informe de las patrullas que estuvieron activas en la zona en la hora señalada, así como los nombres de los agentes que las tripulaban.

No obstante José de Jesús Flemate no proporcionó la información, aseveró

Nahle, motivo por el cual será llamado a comparecer en virtud de que la corpo-ración está obligada a colaborar con el Ministerio Público.

Explicó que de no colaborar se con-vertirían en “cómplices de los policías que pudieron haber participado en la desaparición de esta persona”. De igual manera trascendió que policías munici-pales de Guadalupe se encararon con agentes federales, quienes realizaban un operativo en la colonia La Condesa.

■ El director de la corporación será llamado a comparecer por no dar información

Preventivos de Guadalupe, bajo sospecha por el secuestro de un policía estatal ■ Municipales de Guadalupe se encararon con agentes federales durante operativo

Los agentes podrían ser cómplices o testigos, afirma ■ Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

RafaEl DE SanTiagO

Desde marzo el ayuntamiento de Zaca-tecas está en buró de crédito por un adeudo de 11 millones de pesos con la empresa arrendadora Mifel, por el con-trato de luminarias realizado por la an-terior administración, encabezada por el ex alcalde panista Cuauhtémoc Calderón.

Arnoldo Rodríguez Reyes, alcalde de la capital mencionó que se necesitan 50 millones de pesos para terminar el año y pagar a proveedores; el adeudo que tiene el municipio es de alrededor de 30 millones de pesos.

“Seguimos en buró de crédito y es-tamos esperando 10 millones de pesos que Gobierno del Estado otorgará al municipio, para con eso solventar esa deuda y tener acceso a créditos. Será exclusivamente para pago a acreedores, a quienes se les pide disculpas, pues se han retrasado pagos por la actual situación económica; apenas ajustamos la nómina”.

Aclaró que el cabildo requiere de ma-nera urgente esos 50 millones de pesos para terminar el año, y mientras se ana-

liza la posibilidad de realizar una junta con los regidores antes de obtener el recurso para revisar si se podrán adquirir créditos hasta que se liquide la deuda con Mifel, o antes.

Casas “mazapán”En otro tema dijo que para poder solucio-nar el problema de las “casas mazapán” se necesitan 9 millones de pesos, ya que se deben volver a construir usando mate-rial de buena calidad.

Explicó que la oficina central de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) pidió al ayuntamiento un proyecto para solucionar el problema de estas 150 casas que están desmoronándose, y que fueron entregadas en varias comunidades del estado.

Se entregó el planteamiento de Zaca-tecas el 19 de septiembre, sin embargo hasta el momento no hay respuesta de parte de la dependencia federal, dijo.

Sobre la posibilidad de hacer cambios en su gabinete, Arnoldo Rodríguez aclaró que se evalúan los diferentes departa-mentos de la presidencia, aunque por el momento descartó realizar alguno.

Requiere ayuntamiento de Zacatecas 50 millones de pesos para terminar el año

El alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes ■ Foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 20118

REDACCION

Con 45 jornadas de trabajo, seis conferencias magistrales y la presen-cia de prestigiadas personalidades académicas de la talla de Pablo González Casanova, Julio Boltvinik, Arnaldo Córdova y José Luis Calva, los días 13, 14 y 15 de octubre se efectuará en Zacatecas el primer Congreso Latinoamericano de Cien-cias Sociales: Los retos políticos, económicos y sociales de Latinoa-mérica en el Siglo 21, impulsado por la UAZ.

Rubén Ibarra Reyes, coordinador general del evento, rememoró que la actual Unidad Académica de Cien-cias Sociales fue fundada en 1981 y con motivo de su 30 aniversario se dio a la tarea de organizar la celebra-ción con un amplio programa acadé-mico, con la participación de renom-brados expertos en este campo, a nivel nacional e internacional.

Al respecto, señaló que se con-tará con representantes de 12 países (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Co-lombia, Venezuela, Paraguay, Uru-guay, Cuba, España, Estados Unidos y México), y la exposición de 256

trabajos de investigación, en torno a la educación, la política económica y la política social, así como el arte, la cultura y la sociedad.

En ese sentido, el investigador universitario mencionó que los te-

mas generales de las mesas de trabajo serán: Ciencia, tecnología y desarrollo; Migración, género y políticas públicas; Opinión pública; Comunicación política y comporta-miento electoral; Política económica

y desarrollo; Pobreza, marginación social y vulnerabilidad; Políticas educativas; Universidad y política científica; Políticas de salud; Arqueo-logía social y sociedades arqueoló-gicas: transformaciones y contactos;

Instituciones y procesos políticos; Política social; Teoría política y po-lítica comparada, y Arte, cultura y sociedad.

Sobre las conferencias magistra-les, el coordinador general del pri-mer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales señaló que para impartirlas se ha invitado a Alberto Spagnolo González y Héctor Miguel Capraro, docentes argentinos fun-dadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAZ, hoy Unidad Académica; José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Econó-micas de la UNAM; Antonio Aja, del Centro de Estudios Demográficos, de la Universidad de la Habana, Cuba, y Julio Boltvinik, del Colegio de México.

En el mismo orden, las charlas que dictarán son: Referencias histó-ricas y conceptuales en el origen del posgrado en la UAZ; 30 años des-pués: Pasado y presente de las Cien-cias Sociales. Una reflexión motivada por el primer programa de posgrado en la UAZ; Reforma económica para el desarrollo sostenido con equidad; La situación demográfica en Cuba. Perspectivas y propuestas, y Pobreza y política social en los gobiernos de izquierda y derecha en México.

El programa académico de este congreso se complementa con activi-dades culturales a cargo de los gru-pos zacatecanos Huayrapamushka, de música tradicional, y Vocumeri, de Jazz, además del concierto de trova que ofrecerá el cantautor mexi-cano Alejandro Filio, y la exposición pictórica Mar de fondo, del colectivo La Caja Plástica, integrado por cinco pintores zacatecanos y un colom-biano.

■ Los trabajos se desarrollarán en el teatro Calderón, en Ciudadela del Arte y en Rectoría

Anuncia la UAZ el primer CongresoLatinoamericano de Ciencias Sociales■ En el marco del evento se le entregará a Pablo González Casanova el Doctorado Honoris Causa

Rubén Ibarra Reyes, coordinador general del evento ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Movimiento Ciudadano y el Acuerdo Social por la Paz, en coordinación con el colectivo Grupo Cultural Recicluz, llevará a cabo del 26 al 29 de octubre el evento cultural denominado Mar-cha en las Sombras, el cual con-sistirá en realizar presentaciones artísticas de diferente índole.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran ex-posiciones esculturales así como fotográficas y de pinturas; tam-bién se dará lectura a cuentos y poesías, además de que habrá eventos musicales.

En este último punto, participa-rán bandas de rock del estado como Ermitania, Ansuz, Moan Blues, Nuclear Demolition, Troll-heím, Post Necrum, Los Veites, Luis Díaz y Sea of Light, además de Trova y Spundbreak. Los foros donde se realizarán estas activi-dades serán en la Casa Munici-pal de Cultura de Zacatecas y en la plazuela Goitia.

Durante el último día del evento cultural se realizará la Marcha de la Sombras, la cual será una caminata silenciosa que partirá desde el parque Sierra de Alica y culminará en la plazuela Goitia, concluyendo con un concierto de algunas de las bandas anterior-mente mencionadas.

El evento fue anunciado du-rante una conferencia, a la que

asistió el académico Juan Manuel de la Cruz Aguilera, integrante del grupo Cultural Recicluz, quien comentó que el objetivo de esta primer edición de Marcha en las Sombras consiste en obtener “el fomento y reconocimiento de la sociedad zacatecana en el ámbito de la manifestación humana como una necesidad para los jóvenes de hoy y de aquella voz popular que grita hacia la libertad de ex-presión por diferentes vías concer-nientes a las disciplinas artísticas”.

Cesar Perez

Realizan primera edición del evento cultural Marcha en las Sombras

Participarán bandas de rock lo-cales ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR PEREz

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en coordinación con la Comi-sión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (Ceisd) y el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Aguascalien-tes, lanzaron la convocatoria de la cuarta edición del concurso estatal de dibujo Sumar a favor de la dis-capacidad.

Durante el evento se encontra-ron presentes el director del CRIT Aguascalientes, Eduardo Gama Abuasale; el titular del Ceisd, Mau-ricio Orlando Medina, y en repre-sentación del secretario de la SEC, Marco Vinicio Flores Chávez, asistió la directora del Sistema de Edu-cación Básica Federalizada, Hilda Ramos Martínez.

Comentaron que el objetivo de este concurso es sensibilizar a los niños en el tema de la dignificación y respeto de los derechos de las personas con discapacidad.

Las categorías se dividen en cua-tro grupos en nivel primaria, los cua-les van del primer grado a segundo año, de tercero a cuarto y de quinto a sexto. Por último está el nivel de secundaria, en el que sólo ellos po-drán utilizar además de lápices de colores, lápiz normal.

Cada participante presentará un único trabajo en hoja blanca tamaño carta, colocada de manera horizontal en el que harán un dibujo expre-sando la integración educativa de niños con discapacidad.

Los premios consisten en asistir al evento nacional del cierre del Teletón que se llevará a cabo el 3 de diciembre en la Ciudad de México.

Cabe señalar que la premiación

se realizará el próximo 24 de no-viembre en la capital del estado, aunque la sede está aún por defi-nirse. El jurado estará integrado por personas relacionadas con el tema, designados por el Comité Organi-zador de este cuarto concurso. Por último, durante el evento, se dio una muestra de gimnasia realizada por tres infantes que presentan alguna discapacidad.

■ Lo organizan la SEC, la Ceisd y el CRIT de Aguascalientes

Convocan al 4 concurso de dibujo:Sumar a favor de las discapacidades

En el evento se dio una muestra de gimnasia realizada por tres jóvenes con capacidades diferentes ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

Cesar Perez

En virtud de la celebración de los 25 años de haberse creado el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), el día de hoy comenzará el Torneo de Boliche, en el que po-drán participar los derechohabientes de este organismo, con una inscrip-ción de 300 pesos, misma que será reembolsada al término del torneo.

La sede del evento será el Boliche Centauro, ubicado en la Calzada de los Deportes, a un costado del Núcleo Issstezac de Cultura (NIC) en punto de las 19 horas con 30 minutos. De esta manera, el torneo será parte de otras actividades deportivas que ha realizado el instituto a efecto de feste-jar el 25 aniversario de haber llegado a la entidad.

Los premios para los ganadores se dividirán en dos categorías, las cuales constan en reconocer el esfuerzo del equipo y a los jugadores más desta-cados; para ello, el premio para el primer lugar de cada terna consta de un hospedaje de 3 días y 2 noches en Paraíso Caxcán.

Al segundo lugar, en ambas ca-

tegorías, se les premiará con una comida en el restaurante El Mesonero, ubicado dentro del hotel Mesón de Jobito, y a los terceros lugares se les invitará comer en Los Colorines del Hotel Parador.

El torneo se jugará en 4 sesiones de 3 líneas cada una. “Al inicio de cada sesión se sortearán las pistas, de tal manera que los jugadores que inicien en una pista par se recorrerán

a la derecha al término de su línea, y quienes inicien en pista non se corre-rán a la izquierda”, informa el desple-gado con las bases de participación.

Por otra parte, cabe señalar que el Boliche Centauro está en vísperas de crear una escuela de este deporte, misma que iniciará en el transcurso de este mes, aunque todavía no se ha de-signado a un profesor para adiestrar a los jóvenes interesados.

Carlos alberto Navarrete

El Instituto Nacional de Migración (INM), los Servicios de Salud de Zaca-tecas (SSZ), la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), son las instituciones que conjuntamente promoverán y coordinarán la Semana Nacional de Migración en la capital del estado, que se llevará a cabo del 9 al 14 de octubre.

La finalidad de esta semana es la integración y el reconocimiento del extranjero como algo inmanente a nuestra entidad. Y en ese sentido, las actividades que se llevarán a cabo en esta semana, buscarán brindar ser-vicios, información y propuestas en torno al fenómeno de la migración.

Raúl Estrada Day, director general de los SSZ, por su parte, informó que en materia de salud, la semana del migrante contará con una Feria de Salud para Migrantes y sus Familia-res en la plazuela Miguel Auza, con atención médica de urgencia, además

realizarán pláticas de la Ley General de Migración.

La salud, un derecho universal que, desde el punto de vista migrante está desprotegido, dijo Estrada Day, “59 por ciento de la población de mexicanos que viven en Estados Unidos, estamos hablando de 5.5 millones de habi-tantes carecen de cualquier tipo de cobertura de salud en ese país”.

Expuso además que “los Servicios de Salud propusimos a otras institu-

ciones unir esfuerzos para realizar este evento conmemorativo de la exis-tencia de cuatro grupos de migrantes que viven en Zacatecas: los connacio-nales, que van a trabajar fuera de las fronteras; los centroamericanos que pasan por nuestro estado; los jorna-leros agrícolas, que vienen de otros estados, y la comunidad extranjera que vive fuera de Zacatecas”.

Además de los Servicios de Salud, la semana del migrante contará con múltiples actividades, tanto académi-cas como culturales.

Iniciará, informaron, a las 8 ho-ras del próximo domingo con la caminata familiar por los migrantes, también dentro del programa habrá un concurso de cartel en las escuelas, exposición fotográfica, ciclo de cine migrante, conferencias, mesas redon-das, muestra gastronómica, muestra de artes escénicas y un torneo de ajedrez.

■ El objetivo es la integración y el reconocimiento del extranjero como inmanente a la entidad

Promueven en la capital del estadola Semana Nacional de Migración■ La organizan conjuntamente el INM, los SSZ, la SEC y la Universidad Autónoma de Zacatecas

Issstezac anuncia Torneo de Boliche comoparte de la celebración de su 25 aniversario

Los organizadores dieron a conocer los pormenores del Torneo de Boliche■ foto: alejandro ortega neri

Los representantes de los organizadores presentaron el cartel de la Semana Nacional de Migración ■ foto: alejandro ortega neri

Implementa Contraloría BitácoraElectrónica de Obras Públicas

La Contraloría Interna implementó la Bitácora Electrónica de Obra Pública (BEOP), herramienta que facilita el acceso a la información y apoya el control y seguimiento de las obras, ello como parte de la reingeniería que el Gobierno del Estado realiza para blindar los proyectos y acciones gubernamentales de posibles actos de corrupción.

El contralor interno Guillermo Huí-zar Carranza explicó que la depen-dencia a su cargo lleva a cabo la reingeniería de los procesos adminis-trativos con el apoyo institucional de la Federación, a través de la Secreta-ría de la Función Pública (SFP).

Ejemplo de lo anterior, señaló el funcionario, es la implementación de la BEOP, que facilita el acceso a la in-formación, controla y da seguimiento a la obra pública con el objetivo de eficientar y transparentar su ejecu-ción.

De la misma manera, permitirá a las dependencias de los 58 ayunta-mientos del estado que ejecuten obra pública con aportaciones federales, agregar, compartir y obtener infor-mación oportuna, confiable y veraz, indicó el contralor.

Aludió que según el artículo pri-mero de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las mis-mas, “se obliga a hacer uso de la bitácora electrónica en cada uno de los contratos de obra y servicios que celebren las dependencias y enti-dades de la administración pública federal, así como los municipios y los entes públicos de ambos, con cargo total o parcial a recursos federales”.

La BEOP ofrece altos niveles de

seguridad, ya que cifra la informa-ción, disminuyendo así las posibilida-des de que sea modificada, además de ofrecer validez jurídica, pues las bitácoras son rubricadas mediante el uso de la firma electrónica avanzada, proporcionada por el Servicio de Ad-ministración Tributaria (SAT), indicó Guillermo Huízar.

También mencionó que al servidor público designado por el titular del órgano interno de control de cada estado se le da el rango de admi-nistrador de entidad federativa y es el responsable de la operación del programa al interior de la misma; además de habilitar cuentas y contra-señas de los administradores locales y monitorea el uso del sistema por usuario de áreas específicas.

Dijo que en cada dependencia y ayuntamiento considerados como ejecutores de obra, se designa un administrador local, quien capturará, verificará y en su caso, validará en la BEOP datos generales de los contra-tos de obra pública y la información relativa a las altas, bajas de los re-sidentes, supervisores y superinten-dentes de construcción, a los cuales también deberá asignar o cancelar cuentas y contraseñas en el sistema.

Para finalizar, Huízar Carranza dejó claro que la Contraloría Interna es el único organismo facultado por la SFP para dar capacitaciones y orien-tación, de ahí que por instrucción del mandatario estatal, se adiestró en el tema a las 65 unidades del Gobierno del Estado y de igual manera a los 58 municipios.

Redacción

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

E c c ónu iadJUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 10

RAFAEL DE SANTIAGO

Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) marcha-ron por las principales calles del Centro Histórico de la capital para exigir que no se les descuente 50 días de agui-naldo; que 3.2 millones de pesos que habían solicitado al Gobierno del Estado se utili-cen para el mejoramiento de instituciones educativas y que se atienda su propuesta de reforma a la Ley de Educación estatal.

Al respecto, Ismael Ceballos Delgado, secretario general del MDMZ, informó que otras peticiones son la asignación de contratos pendientes y que se revise el sistema de compe-tencias en el sector educativo. Solicitan también contratos a profesionistas de la educación, ya que hay muchos desem-pleados a quienes les quitan plazas para otorgarlas a fami-

liares o personas cercanas a la actual administración.

Aunque se ha solicitado la comprensión del gremio, el representante expresó: “aplí-quense y hagan su trabajo, porque estamos a punto de llegar a diciembre y estaremos en una situación complicada en cuestión económica”. Asi-mismo, aclaró que los maes-tros no tienen el respaldo del secretario general del la Sección 34 del Sindicato Na-cional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Pedro Padilla no se repre-senta ni él solo, es una figura decorativa que responde a los intereses de Elba Esther

Gordillo y no a los de los trabajadores”, manifestó. “De 70 millones que adeuda el gobierno, pedimos que haya un bono cogenérico de siete días, porque tuvimos un in-cremento salarial de 9 pesos diarios. ¿Cómo quieren ellos sacar calidad de educación, si no hay aumento salarial sus-tantivo?”, cuestionó Ceballos Delgado.

Por otra parte, los profe-sores se reunieron desde las 10 horas en el monumento a Jesús González Ortega, en el parque Sierra de Alica, para llegar a Plaza de Armas, donde ya se tenía un equipo de so-nido. De ahí se formó una co-misión que acudió al Congreso local para que les diera res-puesta al avance para discutir las reformas a la Ley de Edu-cación planteada, en la que piden eliminar el sistema de competencias del sector edu-cativo porque no garantiza el desarrollo de los estudiantes.

MARTIN CATALAN LERMA

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindi-cato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que el gremio prepara medi-das y acciones en caso de que la Rectoría no pueda pagar prestaciones y primas de anti-güedad antes del próximo día 15 de este mes, luego de que el rector Francisco Javier Do-mínguez Garay diera a cono-cer una complicada situación financiera que afectaría para subsanar ese compromiso con los trabajadores.

Comentó que el sindicato se ha enterado sobre el problema financiera de la administración central de la Universidad a través de la prensa, es decir, no hay notificación formal me-diante la cual se indique la dificultad para pagar prestacio-nes de fin de año de los traba-jadores, en especial la prima de antigüedad de septiembre y octubre, cuyo monto y can-tidad de beneficiarios es muy significativa y debe pagarse el día mencionado.

El pago puntual de todas esas prestaciones, señaló el di-rigente sindical, es importante porque ha permitido cierta estabilidad laboral en la co-munidad universitaria, por lo que, de no pagarse, generaría inconformidades. No obstante,

expuso que se emprendió un proceso de reorganización para hacer frente a ese tipo de problemas.

Para tal efecto se realizaron reuniones para valorar las me-didas y acciones a tomar en caso de que no se pagara la prima de antigüedad. Mientras tanto, “somos prudentes en el

sentido de esperar a que nos notifiquen oficialmente que no hay el recurso para pagar esa prestación y en función de eso empezar a tomar una serie de medidas y acciones”.

Además de ese problema, se prevé la dificultad para el pago de aguinaldos en el mes de diciembre, aunque antes el

Spauaz se enfocará en la pre-paración del emplazamiento de huelga que se realizará a principios de ese mes y que consistirá en demandar una re-visión salarial y cumplimiento de violaciones e incumpli-mientos. Al respecto, explicó que el comité de huelga dedi-cará todo el mes de noviembre a recabar las denuncias de incumplimientos y peticiones de los trabajadores para tener listo el documento alrededor del 12 de diciembre.

Guzmán Fernández indicó que las actividades sindicales se realizan porque la coyun-tura actual es muy complicada, ya que se acerca un periodo de elección del Presidente de la República y un proceso electoral para elegir al rector en la UAZ, aunado a un pano-rama de escasez de recursos.

Hay dinámica detrabajo muy intensa

Por otra parte, expuso que a tres meses de ocupar la secre-taría general del sindicato, se ha establecido una dinámica de trabajo muy intensa porque se brinda otro tipo de atención a los profesores para diversos asuntos e incluso se lleva a cabo de manera personalizada.

Al momento, informó, se ha atendido personalmente a mil profesores que han acudido a la oficina o que requieren de algo vía telefónica para prés-

tamos, cargas de trabajo o ba-sificaciones. Además, Guzmán Fernández expuso que el sin-dicato ya visitó delegaciones sindicales de varias unidades académicas para avanzar en el trabajo que implica el próximo emplazamiento a huelga que se interpondrá en el mes de diciembre.

Asimismo, informó que como parte de la reconstruc-ción de la estructura orga-nizacional del sindicato, se han organizado nuevamente asambleas delegacionales que se habían dejado de realizar e incluso había temor a convo-car a los profesores.

“Estamos enfrentando al profesor, ni le damos la vuelta, ni le dejamos de contestar el teléfono por táctica. Al con-trario, estamos platicando con ellos para dale salida a to-dos sus planteamientos”, ex-presó el secretario general del Spauaz.

Sobre los señalamientos del diputado federal Arturo Ra-mírez Bucio, quien criticó los procesos de la Máxima Casa de Estudios, Guzmán Fernán-dez afirmó que los docentes han realizado todo de su parte para mejorar los indicadores de calidad. Para ello se ha efectuado un proceso de for-mación de profesores y se elevó el número de académi-cos que forman parte del Sis-tema Nacional de Investigado-res. En este momento el 80 por ciento de los profesores cuenta con grado de maestría o docto-rado, una planta docente muy competitiva.

Agregó que los docentes de la UAZ tienen un salario que alcanza la mitad del que perciben académicos de otras instituciones, como la Univer-sidad Autónoma de San Luis Potosí o de Guanajuato, lo que muestra que el compromiso de los docentes es tangible.

■ El pago puntual de prestaciones ha permitido cierta estabilidad laboral en la UAZ, afirma

Spauaz prepara acciones de no recibirpagos de Rectoría: Guzmán Fernández■ Advierte que también se prevé que haya problemas para cubrir los aguinaldos en diciembre

■ También solicitaron la asignación de contratos pendientes

Marcha del MDMZ para exigir mejorade planteles y atender iniciativa de ley

Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Spauaz■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Los manifestantes denunciaron que hay muchos desempleados a quienes les quitan plazas para otorgarlas a familiares o personas cercanas a la ac-tual administración ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

Depor estJUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 11

Muchos se “pararon el cuello con los triunfos de Brian”, esperemos que ahora lo apoyen

■ SACAPUNTAS

CESAR GONZALEZ

 Debido a una lesión en la columna, el zacatecano Brian García Mendoza no parti-cipará en los Juegos Panamericanos. Así lo anunció en conferencia de prensa la presi-denta de la Asociación Estatal de Levanta-miento de Pesas, Armida Escobedo Flores.

 García Mendoza, quien participaría en la categoría 85 kilogramos, padece una hernia de disco, “lesión que fue atendida por el especialista Lalu Ciorolsan, some-tiéndolo a estudios radiológicos y de re-sonancia magnética, tras lo que el médico recomendó que no participe pues corre el riesgo de agravar más su problema”, según se dio a conocer en un comunicado firmado por Rosalío Antonio Alvarado del Angel, presidente de la Federación Mexi-cana de Levantamiento de Pesas.

“Es una pena no poder darles lo que tanto habíamos anhelado, una participa-ción en los Juegos Panamericanos”, ex-presó Escobedo Flores, agregando que “antes que nada está la integridad física del deportista”.  

  “Aunque fue un golpe anímico muy difícil, Brian García está tranquilo; él con-tinúa en la Ciudad de México, donde será intervenido quirúrgicamente y regresará a Zacatecas para su rehabilitación. Espe-remos que en seis meses pueda volver a la práctica”, afirmó su entrenador José Castañón.

 Al ser cuestionado sobre el origen de la

lesión, el entrenador explicó que “Brian se quejó de una molestia mientras estábamos en la concentración en San Luis Potosí; ahí se nos dijo que muy probablemente se trataba del nervio ciático, sin embargo cuando llegamos a México y tras el aban-deramiento, se le practicó una resonancia magnética donde los doctores se dieron cuenta de la hernia discal”.

  José Castañón afirmó que todos los gastos generados por la lesión, en cuanto a estudios, medicamento y la interven-ción quirúrgica están siendo cubiertos por la Comisión Nacional del Deporte (Conade),  y agradeció además el apoyo recibido por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), “y ojalá lo sigan apoyando, pues hoy lo necesita más que nunca”.  

  Por su parte Javier Núñez Orozco, encargado de la dirección de Desarrollo del Deporte del Incufidez, aseguró que “se apoyará en todo momento a Brian García y a partir de estos hechos, donde no se pudo detectar a tiempo la lesión del atleta, traba-jaremos para lograr tener en Zacatecas un Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte, para lo cual necesitaremos el apoyo de los legisladores para contar con el recurso para su construcción y funcionamiento”.

 El lugar que deja Brian García en la se-lección Nacional de Juegos Panamericanos será ocupado por Miguel Angel Cantú, en la división de 62 kilogramos.   

CESAR A. GONZALEZ

Dentro de los diversos programas que ha puesto en marcha el Incufidez para fomen-tar la cultura física en los diversos sectores que integran nuestra sociedad, durante la reunión de trabajo que se tuvo para ela-borar el Programa Operativo Anual 2012, alrededor de 150 funcionarios de Gobierno del Estado realizaron una serie de ejercicios con el propósito de erradicar el sedenta-rismo y aumentar su productividad laboral y personal.

Ezequiel Guzmán Vázquez, integrante de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), puso diversas rutinas de calenta-miento y acondicionamiento físico para los presentes, quienes desde temprana hora proponían y acataban lo propuesto.

Martín Barraza, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), indicó que la activi-dad física es necesaria en el desarrollo y formación de las personas, por lo que ese tipo de actividades o dinámicas estimulan los sentidos y mejoran el rendimiento indi-vidual de quien las lleva a cabo.

“Con esto se pretende que las depen-dencias cuenten cada una con un promotor de activación física, que sea personal de la

propia institución pero que esté capacitado por el Incufidez para realizar sesiones pe-riódicas de ejercicios y diversas dinámicas con el personal de su lugar de trabajo”, apuntó la máxima autoridad deportiva en la entidad.

CESAR A. GONZALEZ

Una vez concluida la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2011, el recurso generado por el uso de los campos de la Unidad De-portiva Benito Juárez (UDBJ) como estacionamiento será destinado para las diferentes ligas de futbol que tienen actividad en ese lugar.

Los 250 mil pesos recabados se

aplicarán para el mantenimiento de cada uno de los campos de ese inmueble, además de la restructura-ción de las oficinas de las ligas y la afiliación de cada una de ellas a la Asociación Estatal de Futbol, pues la gran mayoría no están al corriente en sus pagos y otras más ni siquiera han hecho aportación alguna, lo que les impide estar regulados por la Federación Mexicana de Futbol

(Femexfut) y con ello participar en los certámenes de carácter nacional e internacional.

Raúl Duelas Esquivel, presidente de las Ligas Unidas de Futbol de Zacatecas, indicó que luego de dos semanas de concluida la Fenaza la empresa responsable de los estacio-namientos dio a conocer las cifras definitivas, recurso que destinará la mayor parte del monto en la afilia-

ción de los equipos y ligas.Entre los espacios que se bene-

ficiarán destaca la cancha infantil de la UDBJ, que en la actualidad se en-cuentra algo deteriorada por el uso y su exposición a las inclemencias del tiempo; es por ello que se le instalará pasto artificial.

También se otorgaron 25 mil pesos para cada una de las agrupa-ciones que forman parte de las Ligas

Unidas, los cuales serán usados para quedar afiliados a la Federación y la remodelación de las oficinas, tal y como se acordó con Martín Barraza, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zaca-tecas (Incufidez).

Al igual que en años anteriores, la Liga Municipal de Futbol de Zaca-tecas, la Liga Turística, la Liga Gol-den, la Veteranos, Master y Premier, una vez más serán apoyadas con lo obtenido por la renta de los campos.

Es importante indicar, de acuerdo a lo señalado por el presidente de las Ligas Unidas, que el Patronato de la Fenaza solicitó un porcentaje de lo recabado, petición que será analizada por los integrantes del gremio para que se dé una pronta respuesta.

■ La UDBJ recabó 250 mil pesos durante el desarrollo de la Feria Nacional de Zacatecas 2011

Destinarán recurso de estacionamientos para afiliaciones y mejoramiento de ligas

Brian García, fuera de Juegos Panamericanos debido a lesión

Realizan funcionarios rutinasde acondicionamiento físico

La conferencia de prensa que ofrecieron para hacer el anuncio ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Participaron cerca de 150 funcionarios de Go-bierno del Estado ■ foto: CESAR GoNZALEZ

Por determinación de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) el juego entre Barrete-ros y Halcones U.V. que debía realizarse el próximo domingo 9 de octubre se ha pospuesto de forma indefinida. En próximos días se anunciará la nueva fecha para la verificación del partido ■ foto: CoRtESIA BARREtERoS

Se poSpone juego de BarreteroS contra HalconeS

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

Mun oci i i spJUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 12

REDACCION

VETAgRANDE. El Consejo Promotor de la Vivienda Popular (Co-provi) entregó a familias de este municipio material para mejoramiento a la vivienda, a través del programa Peso a Peso, implementado por el gobernador Miguel Alonso Re-yes, para apoyar a las familias más pobres y mejorar su cali-dad de vida.

Ismael Solís Mares, direc-tor del Coprovi, en compañía del presidente de Vetagrande, Roque Puente Reyes, entre-garon dos tráileres completos de paquetes de material para enjarres y pisos a 121 familias de diversas comunidades y de la cabecera municipal, cuya inversión supera los 100 mil pesos.

En su mensaje, Solís Mares señaló que la administración que encabeza Miguel Alonso Reyes sigue entregando apo-yos a través del Coprovi a la

gente más vulnerable y en extrema pobreza, mediante el programa Peso a Peso como

parte del programa Sumar, im-plementado para hacer frente a la situación de marginalidad

REDACCION

Medios de comunicación de Aguascalientes dieron a cono-cer una persecución de mili-tares contra presuntos delin-cuentes registrada en Cosío, Aguascalientes, la cual dio como resultado la detención de cinco plagiarios y la li-beración de dos personas a quienes se había privado de su libertad.

Personal de la 14 Zona Militar logró también el ase-guramiento de tres vehículos

de reciente modelo, así como armamento de grueso cali-bre que llevaban en costales, en  la caja de una de las uni-dades.

El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Ro-lando Eugenio Hidaldo Edy, informó que uno de los se-cuestrados es originario de Vi-lla García, Zacatecas, y junto

con el otro, oriundo de Lagos de Moreno, fueron sustraídos en la comunidad Las Plumas, Guadalupe Victoria, para re-clutarlos y no para pedir res-cate por ellos.

Los hechos ocurrieron en la carretera federal 45 norte, a un kilómetro de la puerta de Aguascalientes, en el entron-que a la comunidad El Salero.

REDACCION

VAlpARAISO. El Gobierno del Estado, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento de este muni-cipio, dotarán de agua potable a la comunidad de Corralitos, considerada una de las de ma-yor grado de marginación, ac-ción que se efectúa dentro del programa de Superación a la Marginación (Sumar), impulsado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

La obra hidráulica causará un gran impacto social en esta población enclavada en la sierra huichol, a más de dos horas de distancia del centro urbano más cercano, donde habitan entre 150 a 200 personas, que enfren-tan graves carencias y rezago.

La infraestructura que ya se realiza, y que se terminará en noviembre próximo, incluye un tanque de almacenamiento, línea de conducción, tomas domici-liarias, pozo de captación y la

caseta.Los trabajos ejecutados de

manera tripartita permitirán que antes de que concluya el pre-sente año los habitantes del lu-gar cuenten con el vital servicio de agua potable, que durante años les fue negado y por lo que se abastecían del líquido de los bordos de abrevadero o, en tiempo de lluvias, de los manan-tiales que subsistían a la sequía.

Ante la reiterada demanda de la población, la Comisión Estatal

Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) programó la construc-ción del sistema de agua potable en dicha comunidad, aportando los recursos para su construc-ción, de manera tripartita, entre el Gobierno del Estado, la Fede-ración, a través de la Conagua, y el municipio de Valparaíso.

Rafael Gutiérrez Martínez, di-rector general de la CEAPA, men-cionó que esta obra fue una de las más difíciles, dada la lejanía y la complicación del terreno.

■ La obra ya está en marcha y el objetivo es terminar en noviembre, beneficiando a 200 personas

El programa Sumar le llevará aguapotable a la comunidad Corralitos■ Los trabajos, ejecutados de manera tripartita entre Conagua, Gobierno del Estado y el municipio

■ 121 familias de la cabecera municipal y comunidades se beneficiaron

Coprovi entregó material de construcciónpara la mejora de viviendas en Vetagrande

Detienen a cinco plagiarios y liberan a dos secuestrados tras persecución

Entregaron paquetes de material para enjarres y pisos cuya inversión supera los 100 mil pesos ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Se reúne Comité Interinstitucionalde Pueblos Mágicos en Sombrerete

SOmBRERETE. El Comité Interinsti-tucional de Pueblos Mágicos se reunió en la cabecera mu-nicipal con el objetivo de eva-luar al municipio y otorgarle el nombramiento que ofrece la Secretaría de Turismo federal (Sectur), en un resolutivo que se dará en un plazo no mayor a 30 días.

La inclusión de Sombrerete dentro del programa de Pue-blos Mágicos, está basada en la vasta riqueza natural e his-tórica con la que cuenta; sus tradiciones y costumbres, su arte y gastronomía son algunos de los atractivos turísticos in-cluidos en la petición.

El Comité Pro Pueblos Má-gicos del municipio organizó la reunión donde se expuso a detalle cada uno de los atrac-tivos con los que cuenta Som-brerete, así como una reseña de la historia que guarda cada uno de ellos.

Miguel Alonso Reyes, go-bernador del estado, realizará las gestiones necesarias ante

autoridades federales para que este municipio sea nombrado Pueblo Mágico.

Esquema que contribuirá al desarrollo sustentable de este lugar, beneficiando directa-mente a sus habitantes, gene-rando una derrama económica proveniente del turismo estatal y nacional.

En la reunión participaron autoridades de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, acom-pañados de Daniel Solís Iba-rra, presidente municipal de Sombrerete; los integrantes del Cabildo; el diputado local, José Marco Antonio Olvera, y el de-legado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, José Bonilla.

También asistieron persona-lidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y de la Secretaría de Economía.

Redacción

Como parte de las obras están realizando un pozo de captación para abas-tecer de la mejor manera del vital líquido a la comunidad■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

que existe en el estado.El funcionario estatal hizo

referencia a que gracias a las gestiones del alcalde, el Gobierno del Estado ha bene-ficiado a un gran número de familias en diferentes rubros, como en el campo, el empleo, salud y ahora en lo que se refiere a la vivienda.

Por su parte, el munícipe Roque Puente Reyes agrade-ció a Miguel Alonso, a tra-vés del director de Coprovi, porque desde el inicio de su administración gubernamen-tal no los ha dejado solos y ha estado pendiente de las carencias de la población de Vetagrande.

Page 13: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

últiples son los problemas que desde hace años aquejan a los habitantes del mundo, y sin ser la excepción, a los ciudadanos de México y Zacatecas.

Desde los que incomodan a los recién nacidos hasta los que quitan el sueño a los adultos mayores, des-tacando, por supuesto, los que mantienen al grueso de la población en la incertidumbre de una vida precaria.

Vaya que la precariedad en nuestros tiempos no solamente es económica, también permea en la per-plejidad de la incapacidad para la plenitud de salud, valores, intelectual o de acceso a una mejor calidad de vida o por lo menos a un vida de calidad en su mínima expresión.

La lista de los enemigos de la nación es basta, contrario a las propuestas de solución que exhiben las autoridades, a pesar de su vastedad pueden enumerarse las más impactantes a la sociedad, que son: 1) la falta de empleo; 2) bajo nivel educativo; 3) altos índices de desnutrición; 4) inseguridad; 5) falta de accesos a los sistemas de salud o inaccesi-bilidad a ellos; 6) improductividad agropecuaria; 7) corrupción; 8) alta y muy alta marginalidad urbana y rural.

Según estudios realizados y experiencias con-solidadas en otros países, la solución más efec-tiva para este tipo de problemas es la educación. Efectivamente no es lo mismo México que otras naciones, eso es más que claro y no tiene discu-sión alguna. Siendo así, entonces ¿qué garantiza que la educación sea el arma que dé resultados efectivos para el desarrollo que necesita la na-ción? La única respuesta sincera, honesta y pru-dente es… Nada.

Sin duda alguna, y sin temor a equivocarme, se-guro estoy de que nada garantiza que la educación sea el baluarte duradero y pleno que termine con los problemas de todos nosotros, sin embargo, es una solución viable, noble y sin violencia que vale la pena intentar.

Pero de forma directa, seria y con un plan que realmente esté enfocado en la impartición de una educación de calidad en todo el territorio demográ-fico–poblacional de cada entidad mexicana, que los millones que se asignen a esta causa se dirijan a las tecnologías de la información y a los avances de la modernización académica.

Mucho ganaríamos y poco o nada pediríamos; si no hace bien, daño tampoco, ¿o acaso alguna vez alguien ha muerto a causa de la adquisición de co-nocimientos intelectuales? Claro que no. Entonces, a exigir a nuestras autoridades que inviertan millo-nes de pesos en la educación de nuestros niños y jóvenes, que se legisle y salgan leyes que también tengan propuestas positivas para todos.

Si millones de pesos son erogados por los gobier-nos para combatir uno de los problemas ya mencio-namos como es la inseguridad, para la adquisición de armas, implementación de estrategias de ataque,

entre otros, y los cuales han tenido resultados cues-tionables al igual que plausibles.

Pero con la certeza de que en estas acciones sí se ha hecho daño y se han cobrado vidas inocen-tes, y sin ver avances definitivos de hacia dónde nos llevará esta estrategia o qué objetivos se han cumplido ya después de cinco años. Entonces ¿por qué temer a invertir en algo inofensivo como la educación?

Es cierto que no es tan llamativo y espectacular como la captura de presuntos delincuentes del cri-men organizado, sin embargo, en la grandeza de su sigilo llevará también la perdurabilidad de sus resultados, ya que una generación instruida acadé-micamente garantiza tres generaciones con ansias de superación en todos los sentidos.

Hay esfuerzos que se están realizando y que son dignos de reconocer, como el apoyo de entrega de útiles escolares y el otorgamiento de becas en algu-nos municipios de Zacatecas, no obstante, mientas continúen como esfuerzos aislados, poco permea-bles serán para un impacto real en el desarrollo de la entidad.

Un botón es el municipio de Guadalupe, donde se entregaron 15 mil paquetes escolares completos, con los pedimentos que realiza la Secretaría de Educación y Cultura en los seis grados de primaria y los tres de secundaria, de un costo de inversión de 2 millones de pesos y un alcance de beneficio del 100 por ciento de la zona rural y el 49 por ciento de la zona urbana.

Gesto noble de los regidores y el ayuntamiento de ese municipio, pero insuficiente en realidad, por ello hay que aprovechar esta buena acción y ponerla de parámetro para este mismo gobierno y los demás que lleguen en años futuros, que la cuota mínima de apoyo a la educación en este sentido sea la ya establecida en este ciclo escolar.

Mejor aún será cuando se deje de ver la educa-ción como un negocio y se distinga como un privi-legio de vocación ■

La educación, poderosa arma en el mundo

Al compañero de generación universitaria, co-lega, amigo y hermano, Carlos Ulises Girón,

quien responde favorablemente y a quien pronto lo veremos en sus actividades cotidianas

no. El Estado mexicano tuvo tres nuevas pruebas de fuego en un lapso de tres años, cuatro décadas después del movimiento vasconcelista. En todas salió reprobado.

Si en el 68 la masa juvenil exigía una apertura con libertades democráticas, en el 71 los muchachos rebeldes del 10 de junio se reagruparon en solidari-dad con los conflictos estudiantiles de varias partes de la República y gritaron igualmente consignas de carácter laboral, mientras que en el 11 de septiembre las criaturas de Avándaro antepusieron las premisas de una nueva actitud contracultural, que se manifes-taría plenamente en los años por venir.

Una línea sucesoria, contestataria y cultural, apareció con resplandor en los albores de los 70, con planteamientos desiguales, pero con algunas ganancias teóricas, lúdicas y programáticas. Esta era la nueva calidad de la juventud de vanguardia de México. Su incesante búsqueda política se con-centró en un trabajo de discusión colectiva, cuyos resultados contendían ventajosamente con las ela-boraciones perturbadas de la intelligentsia oficial.

Dos. El Estado perdió espacio como guía ideo-lógico de la sociedad. Sus gobiernos y nuevos dirigentes se presentaban como rémoras de un pen-samiento superado, sostenidos únicamente por la fuerza del poder y el uso de la maquinaria represiva. Para compensar, usó la eficaz herramienta que le ayudó a apagar el fuego juvenil vasconcelista, cus-todiada con celo para los futuros desafíos juveniles: la represión, ahora con nuevos aportes técnicos, adaptados gradualmente en los movimientos socia-les de los 60.

Dice Carlos Montemayor: “El 2 de octubre de 1968 fue un laboratorio de experimentos represi-vos a gran escala: la coordinación entre cuerpos policiales y militares con el Ministerio Público y jueces: una maquinaria inmensa echada a andar en la Operación Galeana con el Batallón Olimpia en primer término, los destacamentos militares apos-tados en diversos puntos de un amplio perímetro que ceñía a la plaza de Tlatelolco y las actuaciones

en serie del Ministerio Público y resoluciones de jueces. El modus operandi de esta vasta maquinaria del Ministerio Público y del Poder Judicial se había aplicado en la represión de movimientos sociales anteriores, particularmente el ferrocarrilero y el ma-gisterial. La diferencia ahora fue la continuidad de mandos, contingentes y modo de operar de cuerpos policiales y del Ejército a lo largo de varias déca-das”, (en: www.expresionlibre.org/site2/nacional/noti_1436.php).

Sus cansinos manotazos revelaban el agota-miento de sus estribillos ante el enemigo aquél que identificó, décadas atrás, el general Calles, quien dejó para la posteridad el tenso hilo de su califi-cación: la juventud piensa e imagina; reflexiona, elabora y discute; es enérgica para organizar y eficaz para la agitación social. La juventud, como elemento social movilizado, es un enemigo estraté-gico del Estado mexicano.

Tres. El movimiento del 68 no sólo fue un re-clamo por libertades democráticas. En lo profundo, el agotamiento del desarrollo estabilizador nublaba las perspectivas de vida de los futuros profesionistas.

Si el control oficial ejercido en los trabajadores por parte de los sindicatos oficiales apenas escondía la aceleración de los índices de desempleo, sobre todo en los obreros y campesinos jóvenes; en las

ciudades los estudiantes universitarios observaban con inquietud el cierre de las oportunidades de un porvenir confortable, instalado en los índices del Estado benefactor, como lo declamaba el programa de la Revolución Mexicana.

El país se conmovió por la intensidad de las históricas jornadas del movimiento del 68. En ella participaron sectores estudiantiles con una memoria fresca, nutrida en 10 años de intensa movilización social, con la represión a los ferrocarrileros del 58/59, la Revolución cubana, el Movimiento de Liberación Nacional, la huelga nacional de los mé-dicos y el paro universitario del 66, en contra del rector Chávez en la UNAM.

Lo más destacable del 68 es que ahí surgie-ron decenas de agrupamientos jóvenes, con ideas sistematizadas acerca del país, con tesis propias obtenidas de reflexiones colectivas independientes, con métodos de análisis extraídos de la experiencia histórica nacional y con un esfuerzo entusiasta de instalar, para su adaptación local, los desarrollos analíticos más elevados del debate internacional.

Ahí, en el mar de discursos novedosos, reapare-cían los herederos inquietos, rebeldes, radicales, del movimiento vasconcelista, ahora armados con un marco ideológico y conceptual que ponía en crisis los bastiones más resguardados por los ideólogos del régimen.

Cuatro. La socialdemocracia, como legataria de las ideas fundacionales de Eduard Bernstein, rein-gresó a la esfera política del mundo globalizado con lo único que sabe hacer: maquillar la explotación capitalista para hacerla presentable y resguardarla con circunspección.

En el México neoliberal, algunos veteranos del 68 y del 71 presintieron que con las tesis de la segunda Internacional, enclaustradas en una con-cepción grácil del Estado benefactor, se podía cortar camino y hacer carrera política. En la actualidad, contamos con personalidades que se ostentan sim-patizantes de las posturas de centro izquierda, sin explicarnos convincentemente su contenido. Es lo mismo. ■

■ El son del corazón

El 68 y sus fantasmas

Quito del Real

Julio CésaR Chávez Padilla

opinion JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 13

Page 14: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

l viernes 1 de abril por la mañana, mientras esperábamos a varios maes-tros –compañeros universitarios que quedamos de vernos en un restaurante cercano al lugar del encuentro–, en-

tablé una plática agradable, como muchas otras, llenas de conocimiento y simpatía, con el Dr. Carlos Arellano García. ¿Qué piensa usted del joven votante de hoy?, le pregunté; su respuesta no se dejó esperar, e inmediatamente me dijo: “Lo veo con faltas de ortografía, efectivamente es el joven ‘Botante’ de hoy”.

El sentido de sus palabras me dejó ver la enorme distancia generacional entre la férrea instrucción y la educación recibida durante su ju-ventud de este distinguido profesor y aquella otra de quienes eran materia de nuestra charla, esto es, la nueva generación de los que cumplen 18 años y que, por vez primera, emitirán el sufragio para Presidente de la República el próximo año.

La necesidad de incluir a los jóvenes, como un sector capaz de disfrutar y ejercer sus derechos político–electorales, en unión con el interés en incrementar su participación y desempeño en asuntos sociales, políticos, laborales y educativos, siempre será un tema de necesario análisis.

Tomemos como punto de partida que la pri-mera generación de jóvenes que votó, teniendo como parámetro general la edad de 18 años, establecida a partir de la reforma del artículo 34 constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de diciembre de 1969; hoy son sexagenarios, como el profesor a quien formulé mi pregunta; es más, el Dr. Arellano García orgullosamente era de mayor edad física, aunque su vitalidad y entusiasmo ya quisiéramos haberla tenido muchos.

De 1969 a la fecha varias generaciones de jóvenes a partir de los 18 años han encarado la decisión de creer o no creer, de votar o no votar. Un cúmulo de generaciones ha sido visualizado como el futuro para el país, y por lo tanto, contemplado como destinatario de una serie de políticas públicas y de mercadotecnia electoral, que se han desplegado en contextos políticos–so-ciales a veces distintos y en ocasiones con tintes de similitud.

Sin duda, todos los que somos adultos, ya sea que nos encontremos en iniciativa privada, en el sector público, en el hogar, en la ciudad o el campo, hemos pasado los 18 años como esa línea del tiempo efímera. A partir de ahí, de una manera u otra hemos sido partícipes del devenir de nuestro entorno individual, así como de nuestro México, por lo que debemos ser capaces de replantearnos cuál será nuestra colaboración e interés en el perfil que tiene la juventud actual respecto al ejercicio de sus derechos subjetivos públicos, en aras de una mejor integración y desarrollo como nación.

En términos del Censo de Población y Vivienda 2010, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), somos 112 mi-llones 336 mil 538 mexicanos, de los cuales 11 millones 26 mil 112 tienen de 15 a 19 años y 9 millones 892 mil 271 tienen de 20 a 24 años.

Por su parte, el Padrón Electoral tiene regis-trados un millón 325 mil 601 ciudadanos que cuentan con 18 años; un millón 887 mil 100 con 19 años; 10 millones 198 mil 688 con edades en-tre los 20 y 24 años. Dichos jóvenes representan el 16.33 por ciento del total del Padrón Electoral. En la Lista Nominal encontramos que están regis-trados un millón 156 mil 122 jóvenes de 18 años, un millón 817 mil 820 de 19 años, y 9 millones

986 mil 946 entre 20 y 24 años. Estos ciudadanos constituyen el 17.24 por ciento del total de la Lista Nominal.

En temas como el apoyo a la democracia, satisfacción con la democracia y la importancia del voto, resulta indispensable conocer los datos derivados de encuestas de opinión efectuadas por el Latinobarómetro, durante 2009, a personas con edades entre los 15 y 25 años.

Ahora bien, el universo de jóvenes electores que integran nuestro país se tendrá que enfrentar a sus propias condiciones personales para tomar la decisión de votar y por cuál opción, o no vo-tar en las próximas elecciones. Los perfiles de dicha población son tan variados, sin embargo, enunciativamente podemos decir que existen los siguientes sectores o grupos de jóvenes, que de-ben preocuparnos y ocuparnos:

–Aquellos que en su mayoría conciben la credencial para votar más como un instrumento de identificación y reafirmación de la mayoría de edad frente a los demás, que como un documento indispensable para ejercer el derecho al voto.

–Los que se asumen como herederos de tradi-

ciones familiares y educativas enraizadas, repiten patrones de conducta, dejan de responsabilizarse y no muestran interés en el conocimiento y ejercicio de sus derechos, y en ocasiones tampoco en el respeto ni a ellos mismos ni a los demás.

–Los que tratan de romper con tales tradicio-nes y entran animosos a esta nueva etapa de su vida, pero se ven influenciados por información externa errónea respecto al ejercicio de sus de-rechos y cumplimiento de sus obligaciones, y acaban por sumirse o sumarse en la inercia.

Algunos integrantes de esos sectores com-parten la característica de no contar con una autoestima firme, vivir el presente con gran in-tensidad, sin que en sus vidas cotidianas importe el mediano y largo plazo, y pueden relacionarse con los llamados ninis: ni estudio ni trabajo, y que en las próximas fechas espero no se adicione el “ni voto”.

Por otro lado, encontramos una categoría de jóvenes que rompen esquemas familiares y socia-les, comprometiéndose como ciudadanos, o aque-llos que por su dinámica educativa y familiar han llevado un proceso integral de concientización en

cuanto a sus derechos y obligaciones político–electorales y están dispuestos a ejercerlos.

Cabe indicar que las políticas y programas que se enfocan a lograr el interés y capacitación del joven se enfrentan a contextos distintos. Hoy se cuenta con un mejor desarrollo en tecnología, computación, tablets, Internet, uso de redes socia-les, telefonía, medios televisivos y radiofónicos, que deben explotarse para dotar a los jóvenes que las usan, de todos los elementos necesarios para su integración social autónoma y para el ejercicio pleno de sus derechos ciudadanos.

En cuanto al número de usuarios jóvenes, el Inegi ha reportado que durante el 2010 del total de 38 millones 862 mil 930 mexicanos que se declararon como usuarios de computadora, existen 8 millones 115 mil 753 que tienen entre 18 y 24 años. En lo relativo al uso de Internet, del Censo de Población y Vivienda 2010 se obtuvo que de los 32 millones 807 mil 240 mexicanos que utilizan Internet, 7 millones 530 mil 295 son jóvenes de 18 a 24 años, es decir, 23 por ciento del total.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el primer lugar para acceder a Internet es el hogar y únicamente 37 por ciento de ellos tiene acceso a una computadora, pero sigue creciendo de forma exponencial, además que 7 de cada 10 jóvenes entre 12 y 19 años son usuarios de Internet, quienes utilizan el ciberespa-cio aproximadamente unas 3 horas y 21 minutos diarios.

Las políticas y programas no deben enfocar todo su esfuerzo únicamente a la tecnología de una manera fría, sino que es necesario el estableci-miento de mecanismos dinámicos, permanentes e integrales que aprovechen, sin sobresaturar, todas las manifestaciones de interés (música, escultura, teatro, etc.), todos los posibles lugares de reunión y desarrollo de los jóvenes, teniendo no sólo con-tacto directo con ellos, sino dándoles seguimiento adecuado, partiendo del entendimiento de que son integrantes de un país que tiene características geográficas, demográficas y sociales diversas. Tal es el caso de los jóvenes indígenas, que forman parte en esta deuda social de inclusión en el conocimiento y ejercicio de los derechos polí-tico–electorales.

En el diseño e implementación de progra-mas enfocados al joven votante vale la pena re-tomar lo señalado por Ernesto Rodríguez, en su libro Políticas Públicas de Juventud en América Latina: Avances concretados y desafíos a en-carar en el Marco del Año Internacional de la Juventud, pues señala que nos encontramos ante un nuevo paradigma de participación ju-venil, distinto al tradicional, ya que las identi-dades colectivas ahora se construyen en torno a espacios de acción relacionados con la vida cotidiana (derechos de la mujer, defensa del ambiente, entre otros).

En tanto, los contenidos reivindicatorios hoy se estructuran en torno al ejercicio de derechos (en la sexualidad, en la convivencia, etc.); actual-mente los valores predominantes están vinculados con el aquí y el ahora, desde la lógica de los individuos, grupos y las estructuras; y por último, debe observarse que mientras en el pasado la par-ticipación era altamente institucionalizada, en el presente se reivindican las modalidades horizon-tales y las redes informales (incluso las virtuales) más flexibles y temporales.

■ El IFE informa… tú decides

El perfil del joven votanteMaría Macarita Elizondo GaspErín

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 201114 opinion

Page 15: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

os programas guberna-mentales alcanzan a los 58 municipios que conforman el territorio zacatecano y

los recursos que se distribuyen se destinan con la debida programación sustentada en análisis responsables, con la firme intención de encontrar las soluciones y resolver las necesida-des de los habitantes de comunidades que han sido afectadas por los efectos de la sequía y que en los sexenios más recientes no recibieron la atención necesaria por cuestiones meramente políticas.

Hoy el virus de la informitis se muestra en todo su esplendor y di-putados de regular perfil, porque no han demostrado otra cosa mayor en el cumplimiento de la función que el voto del pasado proceso electoral les encargó, que hablar y hablar y hablar. Hacen y sustentan sin el me-nor sentido de conocimiento de la realidad críticas en visiones del más allá y programan monsergas remedo de informes (¿de qué?) como si en el tiempo que llevan como legisladores hubieran hecho un gran trabajo.

Con el respaldo de aquél que una vez fue bien visto en la entidad, pre-tenden influir en el ánimo de los zacatecanos y hacerles creer que lo que hasta ahora se está haciendo por el campo y los campesinos que sí necesitan de ayuda no es suficiente. Remendar costales, parchar pantalo-nes, tapar hoyos que en 12 años pro-piciaron otros no resulta fácil y los esfuerzos que se hacen están a la vista.

Hay resultados que niegan o atacan aquellos que no ven mas allá de sus narices, o que con el ataque descarado y vergonzante pretenden presionar para obtener recursos que a la postre puedan servir de apoyo a campañas políticas de origen nefasto y encami-nadas a mantener de rehén a los ha-bitantes de un pueblo, que es y sigue siendo presa de nefastos intereses.

Seguramente los acuerdos y com-promisos que este miércoles se dieron en San Lázaro habrán de reflejarse pronto en el cumplimiento de accio-nes y metas trazadas por la actual ad-ministración. El gobernador Miguel Alonso, sin adelantarse a la rueda de la fortuna, espera el turno y las nego-ciaciones que en torno al presupuesto del 2012 se estarán concretando ya, a fin de que lo que se pretende y lo pretendido “por el gobierno de Zacatecas” se dé en tiempo y forma y en beneficio de los habitantes de esta entidad, que ha sido presa de golpeteos mediáticos impulsados por mentes calenturientas (a causa del próximo proceso electoral), o bien, por los enemigos naturales de la ac-tual administración, porque de que los hay, los hay, ¿o no?

Total, de conseguirse montos sus-tanciales para la entidad zacatecana,

las zonas áridas y semiáridas contarán con respaldos financieros para explo-tar los recursos naturales que hay en esos municipios. En el sector turismo ahora sí podrán implementarse pro-gramas para la creación de infraes-tructura turística rural, porque es en el campo donde arrecia la necesidad de oportunidades de empleo para que los jóvenes y mujeres adolescentes no se vean en esa grave y aventurada necesidad de abandonar sus lugares de origen para ir a las ciudades fron-terizas a enfrentarse a las garras de corporaciones policiacas enfermas, o a los polleros integrantes de bandas que, dicen, a mí no me lo crean, pero dicen que son brazos fuertes de las organizaciones delictivas.

El clúster minero y su función específica habrá de crecer con la inyección de recursos que a los me-dianos y pequeños mineros les hacen falta, de tal manera que los fundos mineros existentes en Chalchihuites, Sombrerete, Mazapil, Concepción del Oro, Fresnillo, Pánfilo Natera y otros muchos existentes sin explotar, podrán solicitar y contar con los re-cursos para llevar a cabo trabajos de exploración, que a la postre definan la existencia de mineral para su explo-tación y consecuente generación de empleos, además de la ocupación de mano de obra y riqueza para el estado.

Si las secretarías de Desarrollo Económico, de Turismo, de Desarrollo Agropecuario, Educación y Finanzas principalmente unifican criterios y recursos, las condiciones de vida para miles de zacatecanos habrán de ser en un plazo relativamente corto dife-rentes. Por décadas, la duplicidad de funciones y el dispendio de recursos

ha sido tema (como la sequía) recu-rrente y que bajo las nuevas formas y reglamentos que ahora se aplican, téngalo por seguro que dejarán bue-nos dividendos para los que están a la espera de esas oportunidades que en los tiempos de campaña vislum-braron y que mantienen la esperanza de que llegarán, después de esa etapa de acomodamiento de las calabazas y de la férrea lucha por lograr la trans-parencia de los recursos que inex-plicablemente se fueron y que hasta la fecha no se sabe (aunque se sepa) dónde están.

Pero en fin, para quienes la vida no les ha dejado claramente definida la situación de Zacatecas y los zaca-tecanos, los velos y demás trapitos se empezarán a “develar” porque el tiempo apremia y el proceso electoral será sumamente peligroso y difícil, así que lo que el viento se llevó, el viento mismo habrá de regresarlo, por el bien de la entidad y su desarrollo, por el mejoramiento de los niveles económicos y de vida de aquellos que por acá vivimos.

El sector agropecuario, con sus altas y bajas generadas por las irre-gularidades del clima, habrá de tener una nueva cara con la acción conjunta nacida del exhorto vehemente del de-legado de la Sagarpa, para que todos unidos hagamos frente a la situación del campo, “a solidarizarnos para atender las necesidades del sector agropecuario”… un exhorto tardío, han señalado campiranos de varios municipios. Y hay mas aún, pero por ahora hasta aquí le dejamos, nos vere-mos en la próxima entrega. ■

santacruche2008hotmail.com

opinion JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011 15

■ De buena fuente

¡Qué bárbaros!, no ven más allá de sus narices

Fernando Santacruz

Dicho autor, respecto a la participación de los jóvenes, recomienda tomar en cuenta ciertos criterios operativos, a saber: a) fortalecer la autoes-tima personal de cada joven; b) educarlos para la participación ciudadana; c) integrarlos a espacios más amplios de representación, y por último, d) in-volucrar a los jóvenes en las principales dinámicas de la agenda pública.

En nuestro contexto es importante resaltar el desempeño del Instituto Federal Electoral, pues ha realizado grandes esfuerzos en la labor de capaci-tación, ya que puso en marcha programas como el Ejercicio Infantil y Juvenil 2009, Nuestra Elección es Participar por la Escuela que Queremos, diri-gido tanto a la niñez como a los jóvenes.

A la fecha en la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México 2011–2015, apro-bada por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, y como resultado de las experiencias recogidas por 20 años, se prevén alianzas con actores sociales, políticos y gubernamentales para promover la participación efectiva de la ciudadanía en la vida pública, en el pleno entendimiento de la necesidad de una labor conjunta; y resalta la tras-cendencia de fortalecer la identificación de niños y jóvenes con los valores, principios y tradiciones que caracterizan al país.

Lo anterior, bajo el entendimiento de que se trata de formar ciudadanos respetuosos en la diversidad cultural de la humanidad, capaces de analizar y comprender las múltiples manifestacio-nes del pensamiento y la acción humanas. La es-trategia aprobada contempla tres líneas de acción interrelacionadas: sentar las bases para estimular una participación ciudadana con incidencia real en las decisiones públicas; generar, compartir y discutir información útil para dar seguimiento a las condiciones que afectan la cultura política y para fomentar procesos efectivos de construcción de ciudadanía; además de continuar el diseño de modelos y materiales eficaces en la tarea de formación.

Entre los programas contenidos en dicha estrategia encontramos proyectos para fortale-cer la educación cívica de los jóvenes, como el de Formación ciudadana para los jóvenes y el de Formación de Promotores Juveniles para la Incidencia en Políticas Públicas, que está dirigido a jóvenes estudiantes, de comunidades urbanas, indígenas y rurales que han recibido formación ciudadana básica; colectivos juveniles con alguna experiencia de participación ciudadana, organiza-ciones civiles que trabajan con jóvenes, promoto-res de derechos de la juventud, funcionarios de los institutos estatales y municipales de juventud o de institutos estatales de la mujer.

Se orienta a desarrollar conocimientos, habili-dades y disposiciones entre jóvenes organizados o dispuestos a organizarse, así como en organizacio-nes que trabajan con jóvenes para la incidencia en políticas públicas. No obstante que estoy cierta de que dichos proyectos significarán un gran avance en la capacitación de jóvenes, ello es un quehacer arduo, pues como se señala en la estrategia refe-rida, es tarea de toda la educación, de la familia, de la sociedad y no de una asignatura específica.

No hay que olvidar que es importante accionar de manera integral, desde diferentes frentes, in-cluso los personales, pues precisamente el fortale-cimiento de la autoestima del joven y la educación permanente son la base para captar la atención de los múltiples perfiles de jóvenes en los diversos programas, por lo que es conveniente seguir mos-trando interés en los padres y madres de familia, en los docentes, en las relaciones interpersonales y en general en todos aquellos que colaboramos en la creación de la autoestima y en la educación de los jóvenes.

Por lo tanto, para que no se escape o “bote” ni una sola generación más como el futuro prome-tedor de México, no debemos dejar de encauzar integralmente nuestros esfuerzos, pues “el político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación” (Clairke). ■

*Consejera electoral del [email protected]

Page 16: La Jornada Zacatecas, Jueves 6 de Octubre del 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

n RAYUELAUn punto a favor de la política, el trabajo en conjunto por el presupuesto a Zacatecas

RAFAEL DE SANTIAGO

Comenzó en la Casa de la Cultura Jurídica el noveno Encuentro Problemas Lingüísticos, Literarios y Pedagógicos de la Enseñanza del Español en México Marina Arjona Iglesias, el cual concluirá este viernes. En él se desarrolla-rán cerca de 50 actividades, entre conferencias, talleres y mesas de trabajo, promovidas por la Unidad Académica de Letras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al respecto, Carlos Flores Marín, egresado de la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna, en su ponencia Literatura e imagen, mencionó que maestros de educación básica no motivan a los alumnos a que tengan interés por la lectura, lo que representa un problema grave para la enseñanza del español.

Asimismo, destacó que los mexicanos dedi-can poco tiempo a la lectura mientras se cursan estos niveles educativos, por lo que al ingresar al bachillerato se tiene que explicar a los alum-nos la importancia de la literatura. Esto implica que los estudiantes tengan problemas de com-prensión de lectura y de faltas de ortografía.

De igual manera, refirió que México es uno de los países en los que la enseñanza de esta materia no es fundamental, ya que los docentes se dedican a encargar a los alumnos la elabora-ción de cuentos y resúmenes sin brindarles las herramientas para tal actividad.

Por tal motivo, Flores Marín expuso que el fomento de la lectura también viene desde el hogar, donde los menores toman el ejemplo del gusto de la lectura al ver el interés de sus familiares en los textos.

Durante la inauguración, en representación del rector, el secretario general Armando Silva Cháirez hizo un reconocimiento a los organi-zadores pertenecientes a la Unidad Académica de Letras, a través de la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna y del Cuerpo Académico Lenguaje y Literatura, por el compromiso ad-quirido hace 17 años de acercar a las nuevas

generaciones al conocimiento de la lengua española y de darle equilibrio a la teoría y la práctica.

Por su parte, el presidente del Comité Or-ganizador, Juan López Chávez, recordó que

en 1994 se realizó en Zacatecas el primer En-cuentro con la idea principal de Marina Arjona Iglesias de que la enseñanza de la lengua tiene que ser sustentable.

En tanto, el director de la Unidad de Letras,

Alfonso Patricio Campuzano Cardona, expresó que el Encuentro, dedicado a la doctora Ma-rina Arjona Iglesias, es “una posibilidad, una oportunidad más de salir del pozo desde el pensamiento y la reflexión”.

RAFAEL DE SANTIAGO

Con la siembra de 650 árboles en la escuela Alma Obrera, a la que asisten 350 alumnos, arrancó la campaña Todos al rescate del me-dio ambiente, que de manera simultánea se realizó en otros 19 jardines de niños, prima-rias y secundarias con una plantación total de 3 mil árboles en 20 escuelas.

En ese tenor, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y el Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ) colaboraron con la donación de plantas.

Por su parte, el alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes expresó que la reforestación es uno de los aspectos más importantes, pero también se efectúan acciones en materia de limpieza y recolección de basura para evitar focos de

infección. Resaltó la importancia de generar una cultura de cuidado de medio ambiente, y destacó que la mejor manera de influir es por medio de los niños.

El presidente municipal de Zacatecas tam-bién exhortó a los pequeños a que tengan un cuidado responsable de mascotas. Además, informó que se trabaja con las ladrilleras para que modifiquen sus sistemas de cocido y opten por sistemas más limpios y eficientes.

Agregó que el gobierno municipal conti-nuará realizando este tipo de actividades para fomentar la cultura de la conservación del ecosistema por medio de talleres y este tipo de actividades.

Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico y Social del ayuntamiento, Hugo Alejandro Díaz Soto, mencionó que la actual administración incluye políticas sustentables

que ejecuten acciones para un eficiente ma-nejo de recursos naturales y que esto permita crear espacios verdes y áreas de reforestación en escuelas.

En el evento estuvieron la síndico munici-pal Mariza Cárdenas Hernández; la presidenta

del Sistema Municipal para el Desarrollo In-tegral de la Familia (DIF), Verónica de Alba; el director del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva; el director de la primaria Alma Obrera, Francisco Alonso Medina; así como regidores del municipio.

n Al llegar al bachillerato se debe explicar a los alumnos la importancia de la literatura

Problemas de la enseñanza del español,derivados de poco interés por la lecturan Comienza el noveno Encuentro Problemas Lingüísticos, Literarios y Pedagógicos

n Se realizó de forma simultánea en 20 escuelas de la capital

Arranca la campaña Todos alrescate del medio ambiente

n Siembran 3 mil árboles donados por Sedagro y el IEMAZ

Carlos Flores Marín, egresado de la Maestría en Enseñanza de la Lengua Materna n foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

En la escuela primaria Alma Obrera, los 350 alumnos plantaron cerca de 650 árboles en el arranque del programa n fotos: MIGUEL ANGEL NUÑEZ