La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2967 l JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Las cocinas de los tres mercados establecidos en Fresnillo son con- sideradas por las autoridades mu- nicipales como riesgo latente, por incumplir con las normas de segu- ridad; además, en 15 años estos sitios no han recibido mantenimiento preventivo para evitar una catástrofe en serie n FOTO: SUSANA ZACARÍAS n Diputados y senadores del PRI parecen fraccionadores de terrenos: Ramírez Cuéllar Una vergüenza, aprobación del fracking y la llamada ocupación temporal La mitad de enfermos de diabetes desconoce que padece esta enfermedad: SSZ Cumple 7 años huelga en la mina San Martín Economía zacatecana, segunda con más avance en el país en primer trimestre de 2014 Pese a descontento, reanudan cambios de adscripción para docentes de secundaria Cámara de Representantes de Estados Unidos avala procedimiento judicial contra Obama SUSANA ZACARÍAS n 13 RAFAEL DE SANTIAGO n 5 ALMA TAPIA n 8 REDACCIÓN n 6 MARTÍN CATALÁN n 10 VILLA DE COS. Mediante la gestión del gobernador ante Gobierno Federal, este miércoles se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el que subsidiará entre 80 y 90 por ciento de la deuda que tienen productores agrícolas de riego del estado. Serán beneficiadas 12 mil familias rurales zacatecanas, explicaron las autoridades n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Inaceptable, que el gobierno propiciara caída de la productividad del campo, asevera n No hay “mitos” en las afectaciones ambientales del fracking, aclara científico a Fito Bonilla n Actualmente no permiten este método en Gran Bretaña, Francia y Alemania, advierte MERCADOS, UN RIESGO ALMA ALEJANDRA TAPIA Y ALMA RÍOS n 2 y 3 REDACCIÓN n 5 SUBSIDIARÁN PAGO DE PRODUCTORES A LA CFE

description

jueves 31 de julio del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2967 l JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Las cocinas de los tres mercados establecidos en Fresnillo son con-sideradas por las autoridades mu-nicipales como riesgo latente, por incumplir con las normas de segu-ridad; además, en 15 años estos sitios no han recibido mantenimiento preventivo para evitar una catástrofe en serie n Foto: susana zacarías

n Diputados y senadores del PRI parecen fraccionadores de terrenos: Ramírez Cuéllar

Una vergüenza, aprobación

del fracking y la llamada

ocupación temporalLa mitad de enfermos

de diabetes desconoce

que padece esta

enfermedad: SSZ

Cumple 7 años

huelga en la mina

San Martín

Economía zacatecana,

segunda con más

avance en el país en

primer trimestre de 2014

Pese a descontento,

reanudan cambios de

adscripción para docentes

de secundaria

Cámara de Representantes

de Estados Unidos avala

procedimiento judicial

contra Obama

susana zacarías n 13

rafael de santiago n 5

alMa tapia n 8

redacción n 6

Martín catalán n 10

Villa de cos. Mediante la gestión del gobernador ante Gobierno Federal, este miércoles se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el que subsidiará entre 80 y 90 por ciento de la deuda que tienen productores agrícolas de riego del estado. Serán beneficiadas 12 mil familias rurales zacatecanas, explicaron las autoridades n Foto: la jornada zacatecas

n Inaceptable, que el gobierno propiciara caída de la productividad del campo, asevera

n No hay “mitos” en las afectaciones ambientales del fracking, aclara científico a Fito Bonilla

n Actualmente no permiten este método en Gran Bretaña, Francia y Alemania, advierte

MERCADOS, UN RIESGO

alMa aleJandra tapia Y alMa ríos n 2 y 3

redacción n 5

SUBSIDIARÁN PAGO DE PRODUCTORES A LA CFE

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

Políti ac

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A decir del dirigente nacional de El Bar-zón, Alfonso Ramírez Cuéllar, es una ver-güenza que un legislador supuestamente vinculado al campo; en defensa de la Reforma Energética y de la figura de ocupación temporal, diga que será mejor negocio para los campesinos vender o rentar sus tierras a privados que seguir con sus cosechas, como lo afirmó a este diario el diputado federal priísta, Adolfo Bonilla Gómez.

El líder campesino consideró ayer en entrevista que los diputados y senado-res del PRI parecen fraccionadores de terrenos o corredores de tierras como si fueran empleados de las grandes empre-sas, primero las mineras y ahora las que invertirán en materia de hidrocarburos. Esto porque las leyes secundarias de la Reforma Energética permiten que los privados puedan disponer de tierras en caso de haber yacimientos petroleros. Ya sea comprando o rentando el ejido a sus propietarios.

Dicha situación, auguró Ramírez Cué-llar, propiciará que las tierras de muchos mexicanos se conviertan en campos de batalla para defenderlas de los extranje-ros. En cada campo petrolero y gasero se

va a levantar un movimiento de resisten-cia jurídica y política, advirtió.

En tanto, calificó de inaceptable que el propio gobierno ha propiciado que la productividad del campo decaiga; primero sume a los campesinos en la miseria y después los quiere presionar a malbaratar su propiedad.

A lo largo de los últimos años han destruido al agricultor para que después llegue la minera o cualquier trasnacional a que acabe con el medio ambiente y la producción agrícola, agregó.

De modo que por la vía de los hechos se quiere obligar a los mexicanos que vi-ven del campo a perder todo su patrimo-nio. Es así que es muy grave que Adolfo Bonilla, “supuestamente vinculado a las

causas del campo” tenga una visión tan “desvergonzada”.

El dirigente nacional de El Barzón co-mentó además que hay confianza en que en junio de 2015 haya una decisión mayo-ritaria de la ciudadanía para echar atrás la Reforma Energética, porque de lo contra-rio, no sólo se habla de lo que sucederá con los propietarios de tierras, sino en general de una bancarrota financiera del Estado mexicano, porque actualmente 40 centavos de cada peso vienen del petró-leo, y con los cambios se van a dividir.

Sin contar que se aumentarían las ta-rifas de la energía eléctrica, el precio de los combustibles y pronto empezará a calar en los bolsillos de los zacatecanos y mexicanos con efectos negativos.

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 2

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIÓNHugo Zendejas Montañ[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIÓNCarlos Alberto Navarrete [email protected]

JEFATURA VERSION DIGITALAraceli Rodarte Solórzano

EDITORESLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez [email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIÓNCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIÓNJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

PRODUCCIÓNLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

■ Una vergüenza, aprobación de la llamada figura de ocupación temporal de la tierra, expresa

Diputados y senadores del PRI parecen fraccionadores de terrenos como si fueran empleados de empresas: Ramírez■ Inaceptable, que el gobierno haya propiciado que productividad del campo decaiga, asevera

Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de El Barzón ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ES MUY GRAVE QUE

ADOLFO BONILLA,

“SUPUESTAMENTE

VINCULADO A LAS

CAUSAS DEL CAMPO

TENGA UNA VISIÓN TAN

DESVERGONZADA”, AFIRMA

EL LÍDER BARZONISTA

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 • POLÍTICA 3

ALMA RÍOS

“No, no hay mitos”, responde José Luis Pinedo Vega a las aseveracio-nes de Adolfo Bonilla, coordinador de los diputados priístas zacateca-nos en el Congreso de la Unión, a su opinión sobre el fracking, misma que habría sustentado su voto y el de sus pares, dándole luz verde a esta técnica de extracción de hidro-carburos dentro de la legislación secundaria en materia energética.

“No es cierto lo que dice Bonilla que hay mitos. Lo que pasa es que él no sabe nada de ingeniería o de tecnología ni de medio ambiente. Por eso se atreve cínicamente a decir que hay mitos. No. No hay mitos. La gente que tiene estudios sabe que eso es altamente contami-nante”, agregó el responsable de In-vestigación en la Unidad Académica de Estudios Nucleares de la Univer-sidad Autónoma de Zacatecas.

En la declaración aparecida este 30 de julio en La Jornada Zacate-cas, en nota de Alma Tapia, Adolfo Bonilla Gómez consideró las afecta-ciones ambientales derivadas de la extracción del gas shale mediante el fracking como “mitos”, para luego calificar las críticas en torno a la misma de “falso debate”.

Aseguró que son pocos los paí-ses que han prohibido la técnica, y algunas naciones sólo la restringen en territorios “mínimos”.

Pinedo Vega, también autor del libro El Petróleo en Oro y Negro, precisó que en Estados Unidos existe mucho territorio sin poblar, por eso dijo, “se han dado el lujo de hacerlo (permitir el fracking) engañando a la opinión pública”.

En Europa agregó, no se puede engañar, por eso se está prohi-biendo. Actualmente no lo permiten Gran Bretaña, Francia y Alemania. Y empieza a extenderse esta política a países del este. Ello en sustento de lo altamente contaminante que es el proceso de extracción por fractura-ción hidráulica.

Para trascender “los mitos” dijo el académico, sólo es necesario conocer el proceso, que agregó, es relativamente simple: los depósitos de gas encerrado en ‘piedra de pizarra’ se liberan con grandes can-tidades de agua a la que se le agre-gan químicos, ácidos en esencia. Al actuar éstos con el agua la piedra se fractura y libera el gas, mismo que al no estar totalmente canalizado tiene fugas, sobre todo de metano,

que afectan a la atmósfera, pero también la tierra se contamina con los químicos, en un daño todavía no cuantificable en años a la larga.

En Estados Unidos, prosiguió, “hay varios estados que ya están re-visando la posibilidad de prohibir la explotación mediante el fracking”.

Sobre el caso, comentó, hubo una campaña previa que difundió al gas como el menos contaminante de los energéticos de origen fósil

para el ambiente, cosa que es cierta. Pero reiteró la aclaración: no es así el caso del procedimiento para su extracción mediante esta técnica.

La expresión de Pinedo Vega, apoya la crítica que José Sarukhán, también connotado científico y ex rector de la UNAM, expresó el pasado 25 de julio de 2014, en su artículo aparecido en El Universal: “Fracking: ¿ilusiones sin evaluacio-nes?” acerca de la lectura “sesgada e incompleta” de artículos científicos para sustentar la argumentación de quienes defendieron esta técnica de extracción de hidrocarburos, en este caso, en el Senado de la Re-pública.

“En la referencia hecha en el Senado al trabajo de Müller se afir-maba acerca del fracking (método de extracción de hidrocarburos bi-

tuminosos) “que no se ha com-probado que esta práctica genera consecuencias de daño ambiental”. Los Müller NUNCA dicen eso del fracking en todo el reporte”, aclara por su parte el biólogo –las mayús-culas corresponden al original-.

Añade Sarukhán que se afirmó “varios estados de la Unión Ame-ricana como Texas, Dakota o Lousiana, ya desarrollan esa prác-tica sin que hasta el momento ‘se haya presentado algún problema”, y lo expone otra vez como una lectura “sesgada e incompleta” a la que contrapone el hecho de que los científicos citados enumeraron una serie de localidades “donde las ope-raciones con fracking han sido un fracaso económico y han producido serios impactos ambientales”.

En la exposición de José Luis

Pinedo Vega, también doctor por la Universidad Joseph Fourier Gre-noble I, con especialidad en Geofí-sica, Geoquímica y Geomecánica, la clase política es no sólo “inculta sino entreguista”.

“Ellos acordaron hacer pasar la ley nada más. Estoy hablando del PRI y el PAN en principio. Están ofreciendo todas las facilidades. Es una actitud mercenaria para los in-tereses de una nación”, dice.

Sobre la aseveración de Bonilla Gómez, acerca de que no resentirá el presupuesto de Zacatecas reci-bido desde la Federación, luego de que la renta petrolera de Pemex sea compartida con empresas privadas, el químico propuso una pregunta que adjetivó de “elocuente”: “¿Por qué en México el petróleo tiene que ser público?”

La razón fundamental indicó, es porque en el país los grandes con-sorcios pagan un porcentaje irriso-rio de sus ganancias en impuestos: 6.7 y 1.5, citó los casos de América Móvil y Bimbo, respectivamente, contra 40 y 30 por ciento que pagan al fisco las empresas multimillona-rias en Estados Unidos y Europa.

Luego de que los 10 años en reservas petroleras de México sean explotados por empresas trasna-cionales y repartida su renta, al gobierno mexicano le quedarán dos opciones: incrementar los impues-tos, cosa ya difícil para los asalaria-dos, que actualmente pagan alrede-dor de 41 por ciento de sus ingresos por este concepto, a los pequeños comerciantes y los profesionales liberales, o bien, el endeudamiento.

“Entonces están organizando una debacle presupuestal. Yo no sé si Peña Nieto tenga conciencia de eso o sus asesores, pero así va a ser finalmente. Con todo el cinismo los gobiernos de los estados se van a endeudar hasta que ya no tengan capacidad de crédito y un día todo esto va a tronar, más pronto que tarde”, auguró.

En Estados Unidos y Europa crece el rechazo a la aplicación del proceso de extracción de hidrocarburos por frac-turación hidráulica ■ foto: la jornada zacatecas

■ La gente que tiene estudios sabe que la técnica es altamente contaminante: Luis Pinedo

No hay “mitos” en las afectaciones ambientales del fracking, aclara científico a Bonilla Gómez■ Actualmente no permiten este método en Gran Bretaña, Francia y Alemania, advierte

La clase política es no sólo

“inculta sino entreguista”: José

Luis Pinedo

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

Ambiente, Alma Fabiola Rivera Salinas, acudirá el próximo miércoles a comparecer ante los diputados locales a fin de explicarles qué está sucediendo en las plantas tratadoras, puesto que hay un grave problema de planeación y sobre todo temas de corrupción.

En tanto, justificó que los municipios no tengan más opción que implementar el uso de la pipa para abastecer a sus gobernados, la cual antes no tenía costo y era un servicio más del ayuntamiento, pero ahora, so pretexto de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) les

obliga a cobrar, les venden el agua a la gente no sólo en Guadalupe, ni Zacatecas, sino en gran parte del estado.

De ahí la necesidad del decreto guberna-mental en mención, porque actualmente no hay algún municipio que “se quiere aventar” el paquete de incrementar las cuotas del agua por ser un costo político.

Son la Conagua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quienes obligaron a los municipios a vender el agua en pipas, puesto que los ayuntamientos este año pagan en cuatro trimestres lo correspondiente a sus adeudos que van desde más del millones de pesos o cantidades menores. Recurso que han obtenido del Fondo 4, motivo por el cual se han declarado insolventes para otorgar el servicio gratuito, finalizó.

POLÍTICA • JUEVES 31 DE JULIO DE 20144

■ Advierte el diputado que las quejas por desabasto son cada vez más recurrentes

Se corre el riesgo de privatizar el servicio de agua en el estado: Figueroa■ Asegura que se trabaja en reformas para reglamentar el caos que priva en la materia

Nuevo ordenamiento legal deberá tabular los sistemas desde donde se lleva el agua, señala diputado ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

ALMA ALEJANDRA TAPIA

De no intervenir legalmente a la brevedad desde el Congreso del estado y el Ejecutivo, Zacatecas corre el riesgo de privatizar el agua potable tal como se hizo en Aguascalientes, auguró el diputado petista, José Luis Figueroa Rangel, al aludir a la realización de una nueva Ley del Agua que se prepara en la Legislatura en donde se revise el tema del financiamientos, planeación y eficiencia, de lo contrario no habrá resultados.

Debido a las cada vez más recurrentes que-jas de los usuarios del agua por el desabasto y necesidad en que se han visto de comprar el vital líquido, el legislador dijo que no se actúa, está el riesgo de que en Zacatecas se tomen me-didas como las de Aguascalientes, donde se le concesionó el vital líquido a empresas privadas para así garantizar el acceso.

En entrevista aseguró que se trabaja en re-formas para reglamentar el caos que priva, para ello además se busca que el Ejecutivo emita un decreto para modificar las cuotas; algunas de ellas tendrán que incrementar pero otras disminuirán. Pues actualmente se fijan tarifas conforme el uso y no una única.

El decreto, comentó, deberá tabular los sis-temas desde donde se lleva el agua y hacer una relación de costo beneficio en cada municipio, de modo que para algunos será más caro que para otros.

Aunque Figueroa también consideró que otra urgencia es controlar la sobre explotación de los mantos acuíferos, puesto que si no se hacen funcionar los sistemas de tratamiento, poco se podrá hacer. En la nueva ley además se requiere una nueva disposición para tener el financiamiento adecuado, incorporar al tema a varias dependencias, municipios y los sistemas de agua potable.

Ante ese escenario, el petista anunció que la titular de la Secretaría de Agua y Medio

OTRA URGENCIA

ES CONTROLAR LA

EXPLOTACIÓN EXCESIVA DE

LOS MANTOS ACUÍFEROS,

SEÑALA LEGISLADOR

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

SJocied d

ya

usti iac

RAFAEL DE SANTIAGO

En el estado, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nu-trición (Ensanut) 2012, 9.1 por ciento de la población de la entidad padece diabetes, sin embargo, se calcula que otro 9 por ciento de la población desconoce que tiene esta enfermedad y llega a enterarse después de cinco años de avanzado el padecimiento.

Lo anterior lo dio a conocer Edgar David Guerrero Ávila, responsable de Salud del Adulto Mayor y del Anciano de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), quien mencionó que es probable que 18 por ciento de los zacatecanos tengan esta enfermedad.

Explicó que 55 por ciento de los pacientes que ingresan a recibir tra-

tamiento a las unidades de salud, se encuentra en el grupo de edad de los 20 a los 59 años. Y 55 por ciento de estos casos se presentan en personas del sexo femenino, y 45 por ciento en el sexo masculino.

Guerrero Ávila detalló que se han detectado dos casos de adolescentes de entre 10 y 19 años que presentan diabetes tipo 2, en quienes pudieron haber influido factores como la obe-sidad, las maneras de recreación del infante, entre otros.

En el tema de diabetes infantil, el especialista indicó que se estima que solo existe 1 por ciento de casos, los cuales son tratados por un endocrinó-logo pediatra en el Hospital General Zacatecas.

Agregó que al año se estima que

800 personas fallecen por esta enfer-medad, aunque esta cantidad varía, pues hay casos de muertes por en-fermedades del corazón, atribuibles a la diabetes, por lo que no se tiene un dato exacto.

Guerreo Ávila mencionó que las recomendaciones a la población para prevenir la diabetes son realizar acti-vidad física 30 minutos diariamente, llevar una alimentación sana basada en frutas y verduras, y evitar alimen-tos con exceso de grasa.

Enfatizó que las personas que tienen familiares cercanos con esta enfermedad, tienen 50 por ciento de probabilidades de desarrollar dia-betes, por lo que deben mejorar su estilo de vida, y evitar tener obesidad y sobrepeso.

REDACCIÓN

VILLA DE COS. Mediante la gestión del go-bernador Miguel Alonso Reyes ante Gobierno Federal, este miércoles se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE) con el que subsidiará entre 80 y 90 por ciento de la deuda que tienen productores agrícolas de riego del estado, informaron las autorida-des en un comunicado.

El director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, calificó al gobernador como un servidor público que ha aportado las mejores ideas para so-lucionar los problemas del campo y que reunión tras reunión ha pre-sentado propuestas para elevar la competitividad y productividad de los agricultores.

Para Gobierno Federal, dijo Ochoa Reza, el campo mexicano es el motor del crecimiento y desarrollo social, por lo que este día los dos órdenes de gobierno sumaron esfuer-zos a favor del sector agrícola.

Explicó que a través de este acuerdo histórico se beneficiará a más de 12 mil familias que tienen deudas desde menos de 600 mil y hasta un millón de pesos con la CFE, por la operación de pozos de riego.

Para el finiquito de adeudos de hasta de 600 mil pesos, Gobierno del Estado aportará 45 por ciento, la Federación otro 45 y el productor sólo 10 por ciento, en plazos de hasta 60 meses.

En el caso de los productores que adeudan más de 600 mil y hasta un millón de pesos, recibirán una condo-nación de 80 por ciento de su deuda y Gobierno estatal y la Federación

aportarán cada uno 40 por ciento del costo.

En la puerta del semidesierto zacatecano, se dio respuesta a uno de los problemas que más aquejan a los productores zacatecanos.

En este contexto, el funcionario federal afirmó que con la Reforma Energética se elevará la calidad del servicio eléctrico y se disminuirán los costos de la energía.

Reconoció la visión de Miguel Alonso de construir el gasoducto, ya que a partir de la entrada en vigor

de la reforma, la energía se producirá con gas natural y no con combus-tóleo, a fin de abaratar los costos. Servicio con el que ahora cuenta Zacatecas, “el gobernador logró a tiempo traer el gas natural”, sostuvo.

Con la reforma, concluyó Ochoa Reza, se modernizará la red de trans-misión y distribución de energía.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo destacó la implementa-ción de este esquema de subsidios que resulta moderno y justo para los productores del estado que se

han visto afectados por fenóme-nos como la sequía, y aun así se mantienen en los primeros lugares nacionales en la producción de chile seco, guayaba, ajo, zanahoria, cebolla y lechuga.

Con este convenio, más de 7 mil 509 pozos de riego agrícola se verán beneficiados, lo que representa 89 por ciento del total de los sistemas de riego en la entidad.

El adeudo de los productores con la CFE asciende a más de 113 millones de pesos, por lo que este

esquema inédito coadyuvará a la economía de la familia rural.

Alonso Reyes reconoció y agra-deció la voluntad del presidente En-rique Peña para dar respuesta a la problemática del campo zacatecano.

Tras respaldar las acciones de Go-bierno Federal, el mandatario estatal dijo que Zacatecas es un estado con problemas de sequía recurrente, por ello la firma de este convenio cobra particular importancia, destacó.

Durante el evento el mandatario estatal y el director de la CFE entre-garon apoyos para la modernización de equipos de bombeo, acciones que forman parte del compromiso presidencial de renovar 5 mil equipos electromecánicos de bombeo.

Con el subsidio de 75 por ciento de los equipos de bombeo, Zacatecas se convierte en la única entidad de la República en recibir este apoyo del Presidente de México, destacó Alonso Reyes.

La modernización y tecnificación de los equipos de bombeo permitirán hacer un uso más eficiente de la ener-gía eléctrica y del agua en el campo zacatecano, detalló el mandatario.

Finalmente Alonso Reyes refrendó su compromiso de continuar con el trabajo para tecnificar el campo y hacerlo rentable, sustentable y com-petitivo.

El alcalde de Villa de Cos, Fran-cisco Antonio Sifuentes, agradeció al mandatario estatal por la gestión realizada a fin de dar solución a los problemas del agro zacatecano.

Asimismo, pidió a los agricultores mantener los pagos al corriente y no volver a incurrir en este problema.

A nombre de los productores, Guillermo Ordaz aseguró que con este convenio los gobiernos de Peña Nieto y de Miguel Alonso alientan y dan tranquilidad a las miles de fami-lias que viven del agro.

Con el objetivo de incrementar la productividad del campo, pidió que en las reformas estructurales se incluyan acciones para mejorar la ca-lidad del servicio de energía eléctrica y la disminución de los costos, a fin de evitar la descapitalización de los agricultores de riego.

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 5

■ Serán beneficiadas 12 mil familias rurales zacatecanas, explican las autoridades

Acuerdan CFE y Godezac finiquito de adeudos históricos de productores de riego■ Los subsidios serán de 80 y 90% para productores que deben hasta un mdp a la paraestatal

■ Calculan que al año 800 personas fallecen por esta enfermedad: David Guerrero

Estiman los SSZ que 18% de los zacatecanos padece diabetes; la mitad lo desconoce, advierten

El director de la paraestatal, Enrique Ochoa Reza y el gobernador Miguel Alonso ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

En la imagen, una enfermera utiliza un aparato para medir el nivel de glu-cosa de una paciente, durante una campaña contra la diabetes ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

ciento) al crecimiento nacional, colocán-dose en la posición 12.

Dentro de la región centro norte, en la cual se encuentra Zacatecas, “las entida-des que más favorecieron al crecimiento del total de la economía, en el primer trimestre de 2014, fueron Guanajuato, Ja-

lisco y Aguascalientes”, añade el informe.

Estimaciones del sector privado

En un reporte recientemente publicado por el Grupo Financiero Banamex, denominado Actividad Económica Regional 2014, se es-

tima que serán cinco las entidades que pre-sentarán los mayores crecimientos en su PIB al cierre de este 2014: Baja California (5.2 por ciento); Aguascalientes (5 por ciento); Guanajuato (4.7 por ciento); Coahuila (4.5 por ciento) y Quintana Roo (4.4 por ciento).

En lo que respecta al estado de Zacate-cas, el grupo bancario proyectó un creci-miento, al cierre del presente año, cercano a 4 por ciento (3.7 por ciento), lo que ubicaría a la entidad como la novena eco-nomía con más dinamismo.

Además, de concretarse esta prospec-ción, el estado se situaría entre las 18 demarcaciones que reportarían alzas por encima del estimado del PIB nacional que es de 2.7 por ciento, según ha expresado la propia SHCP.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 31 DE JULIO DE 20146

■ Pese a crecimiento, la cifra aún está por debajo de lo registrado en el mismo lapso de 2012

Destaca economía zacatecana como la segunda que más avance tuvo en el país en primer trimestre de 2014■ Al cierre del año, el estado tendrá un crecimiento cercano a 4 por ciento: Banamex

Las actividades industriales fueron las que más contribuyeron al crecimiento total de la economía en el estado ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCIÓN

Durante el arranque del presente año, el estado de Zacatecas destacó como la segunda entidad del país que presentó el mayor avance económico, según reveló este miércoles el Instituto Nacional de Es-tadística y Geografía (Inegi) a través de su Indicador Trimestral de la Actividad Econó-mica Estatal (ITAEE).

El estado creció en el primer trimestre del presente año 8.8 por ciento frente al mismo periodo del año anterior; sin embargo, cabe destacar el hecho de que durante todo 2013 se presentaron núme-ros rojos o decrecientes en la economía zacatecana.

Sumado a esto, la serie histórica del ITAEE deja ver que el índice registrado du-rante los tres primeros meses de este año es menor en comparación con el mismo periodo de 2012, año que terminó con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.78 por ciento.

En cuanto al periodo de enero a marzo del presente año, Inegi desglosa el desa-rrollo en los tres sectores económicos, así, las actividades primarias o agropecuarias tuvieron una variación anual ascendente de 36.5 por ciento, las industriales de 16.3 y, por último, los servicios de 2.1 por ciento.

Por otra parte, el Inegi apunta que aunque Zacatecas haya sido la segunda entidad con mayor crecimiento durante el primer trimestre de 2014, continúa con una aportación poco significativa (0.07 por

LA ENTIDAD MANTIENE

UNA APORTACIÓN POCO

SIGNIFICATIVA (0.07%) AL

CRECIMIENTO NACIONAL;

SE UBICA EN LA POSICIÓN

12

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

ras y piel, así como la colocación de ventila-dores y calderas, amén de cambiar utensilios de acero inoxidable, entre otras necesidades.

Peña Badillo recordó que hacía varios años que el rastro no recibía ningún tipo de trabajo de rehabilitación, por lo que será una gran la-bor la que tendrá que seguir realizándose para garantizar que se tiene un área en óptimas condiciones para entregar a las carnicerías un producto de calidad.

Los trabajadores responsables de las labo-res de limpieza y remodelación de las áreas, dijeron que en la próxima visita que el edil realice, las mejoras serán aún más evidentes.

El alcalde fue recibido por la responsable del rastro, Patricia del Río, y el secretario de Servicios Públicos, Germán Contreras, a quien Carlos Peña le dio la instrucción de acelerar el paso para que el sitio cada vez esté en mejores condiciones, con el compromiso de regresar pronto para verificar el proceso de transformación.

REDACCIÓN

El presidente de la capital, Carlos Peña Badi-llo, realizó una segunda visita al rastro muni-cipal, para verificar una serie de reparaciones que personal de la Secretaría de Servicios Públicos ha hecho, para un mejor funciona-miento del mismo.

Además de la limpieza en todo el períme-tro del rastro, en la parte interior donde se realiza el sacrificio de los animales, el alcalde verificó que se cambiaron varios pisos que ya estaban en mal estado.

De igual forma constató que varias puertas que mostraban deterioro, fueron cambiadas por nuevas, así como varias rejillas del drenaje que era necesario rehabilitar. Asimismo, se cumplieron las indicaciones que dio el edil, referente a cambiar el vetusto mobiliario de las oficinas administrativas, que databan por lo menos de 20 años atrás.

Durante el recorrido verificó también la limpieza que se ha hecho en los corrales, y el trato de las aguas negras.

El alcalde informó que la situación general del rastro ha rebasado totalmente las necesida-des actuales, y comentó que en 2015 buscará la manera sobre cómo resolver la situación, ya sea construyendo uno para uso propio del municipio, o uno intermunicipal, para, a más tardar en 2016, contar con un rastro acorde al cumplimiento de la normatividad.

Y es que, se le informó al presidente du-rante el recorrido, ya es indispensable cambiar también los rieles por donde transitan las reses para el proceso de matanza y retiro de vísce- El edil durante el recorrido en el rastro municipal ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Da instrucciones para que continúe la restauración de espacios y cambio de equipo

Supervisa alcalde capitalino trabajos de rehabilitación en rastro municipal■ Reitera su propósito de construir un nuevo espacio que esté funcionando en 2016

yer, los campesinos que le debían a la Comisión Federal de Electricidad, al parecer ya tienen borrón y cuenta nueva. Ahora sí se van a dedicar a trabajar y a hacer producir sus

tierras, porque ya no tendrán ese pendiente. Los esfuerzos de esos días, semanas, meses y años de lucha por resolver uno de los más graves problemas de los productores han dado resultados, ahora vamos a esperar cómo y de qué manera le darán solución a otro de los provocadores del atraso en el campo, la deuda con las cajas populares, principalmente en Fresnillo, tierra que le entró a las drogas con ganas, (a la droga de dineros, no sea usted mal pensado) y si los representantes de las organizaciones campesinas siguen como van, pronto, muy pronto tendrán la solución a este problema que se les ha pegado como carambola de tres bandas.

Comentábamos que el evento desarro-llado en Villa de Cos, bien pudo haberse llevado a cabo en alguna de esas comuni-dades productoras de Fresnillo, pero en el mineral, las cosas no marchan muy bien y se pretende dejar en paz al nochistlense y que las aguas vuelvan a la normalidad, su sueño de llegar a una diputación federal ya se fue por la borda y el otro, el de pretender la gubernatura, convertirse en el sucesor de Miguel Alonso, está cada vez más y más distante, no solamente para don Benjamín, sino para muchos otros que se están que-dando en el camino, unos por acelerados y otros por tibios, por “disciplinados”, dicen.

En el gabinete hay traidores, traidores grandes, pronto los van a ver en tenis y con uniformes nuevos, listos para empezar a correr, algunos ya asistieron a reuniones disfrazadas de fiestas sociales en las que se les hicieron ya los planteamientos propios para el inicio de compromisos, mismos que habrán de cerrarse con el paso de los días, justo a la llegada del arranque del próximo proceso para la elección del candidato a gobernador.

El Cuarto Informe de Gobierno no será uno más, ni mucho menos estará “infes-tado” de datos, de cifras, de obras, en este

el elemento central será sin lugar a dudas, el ver los rostros alegres de los que se sienten ya tocados por la varita mágica, o el reacomodo de sujetos y personajes que quieren llamar la atención a los reflectores y grabadoras de los jóvenes reporteros an-siosos de llevarse “la de ocho”, oiga usted y si a dicho evento político (porque así es), llegan personajes de la talla de Osorio Chong por ejemplo, sin menospreciar la posible presencia del jefe de la nación Enrique Peña Nieto y de los invitados espe-ciales, téngalo usted por seguro que habrá circo, maroma y teatro.

Ayer, le decía, allá en las productivas y a la vez polvorientas tierras de Villa de Cos, se realizó el evento al que acudieron productores y productoras, funcionarios y funcionarias de los tres niveles de gobierno para ser testigos de la firma del convenio que libera a los endeudados con la CFE por una millonada de pesos y allá dijeron que “gracias a la gestión del gobernador Miguel Alonso Reyes ante Gobierno Federal… se firmó un convenio de colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través del cual se subsidiará 80 y 90 por ciento de la deuda que tienen productores

agrícolas de riego del estado”. El papelito lo firmaron, dicen, el propio gobernador y el titular de la comisión federal, Enrique Ochoa Reza.

Hubo un comunicado en el que no se mencionan nombres de esos productores endeudados, o de los representantes de las organizaciones campesinas que constante-mente se sentaban a dialogar con los fun-cionarios de la dependencia mencionada y con los meros buenos de la Sagarpa y de la Secretaría del Campo, y la gente se pre-gunta: ¿acaso no quisieron ir, o es que no fueron requeridos?, vaya usted a saber, lo cierto es que una papa caliente ya no hace más bulto, sólo queda una, esa que le men-cionaba, la de las cajas populares que dejan temblando a quienes se atreven a contraer deudas con ellos.

Son piedritas que en su momento pu-dieron resolverse, cuando fulanito y zuta-nito andaban en campaña para alcaldes o diputados, para alguno de esos puestos de elección popular que ya pronto habrán de renovarse. Hay comentarios fuertes, du-ros, en contra de quienes llegaron a pedir el voto y prometieron lo que la comuni-dad señalaba como prioridad para mejorar sus niveles de vida. Un ejemplo claro y palpable, en los municipios del segundo distrito electoral federal: Jalpa, Juchipila, Moyahua, Villanueva, Jerez, Tlaltenango, por citar solo algunos, permea un pleno descontento contra el “primoroso”, porque su diputado y ex presidente del tricolor, nomás no ha podido cumplir y la gente lo dice con voz en cuello: Si al distrito viniera Pancho Escobedo, Roy Barragán o Silverio López, cualquiera ganaría la contienda, pero, pero, tienen que llamar a cuentas al Gordito Flemate, del que afirman que allá en San Lázaro no ha hecho otra cosa más valiosa que presentarse los días de cobro a recibir su pago.

Ah!, olvidaba decir que en esta página se escribe lo que se siente, no lo que otros quieren que se escriba…

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega… ■

[email protected]

Punto y Aparte

La Revolución Mexicana fue la Revolución perfecta, pues al rico lo hizo pobre, al pobre lo

hizo pendejo, al pendejo lo hizo político, y al político lo hizo rico

Adolfo López Mateos

Fernando Santacruz Moreno

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 31 DE JULIO DE 20148

en las relaciones laborales en una industria que es vital para el desarrollo del estado y la nación.

No se vale que en el extranjero se diga que hay paz social y respeto a los derechos los traba-jadores, pero se mantenga una situación como la de San Martín, la cual no sólo ha afectado a los mineros y sus familias, sino a las poblaciones donde están asentados esos centros de trabajo, agregó.

A la fecha, agregó el minero, nadie ha obli-gado a la empresa Grupo México a sentarse a negociar, pese a que el gobierno tiene la posibilidad de proceder en lo inmediato; de hacerlo adquiriría la imagen de uno que respeta los intereses y derechos de los trabajadores. De igual manera reprochó que la legisladora priísta del Distrito de Sombrerete, Erika Velásquez, respalda a la empresa y no ha hecho nada por los trabajadores de su municipio.

RAFAEL DE SANTIAGO

El alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, informó que se destinarán cerca de 26 millones al municipio para atender a la población que vive en pobreza con recursos del ayuntamiento dentro del programa del Fondo 3, y de este recurso, 12 millones corresponden al programa de Gobierno Federal para la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se hace a través de la Se-cretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Se espera ejercer este dinero dentro de un mes.

Luévano comentó que según indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Guadalupe existen cerca de 5 mil 300 personas viviendo en extrema pobreza.

En este sentido, después de hacer un estudio entre la población de la demarcación, se realizó un plan integral para apoyar a aquellas personas que no cuentan con una vivienda digna, a las cuales se detectó en distintas zonas.

El alcalde reconoció que el recurso es insufi-

ciente para dar atención a todas estas personas, por lo que en una primera etapa se beneficiarán a más de mil habitantes que se encuentran en esta condición.

Mencionó que la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre ha obligado al ayun-tamiento a replantear la disminución de los in-dicadores de pobreza y marginación, sobre todo en el tema de servicios públicos.

Expuso que la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto con la Cruzada Nacional contra el Hambre, así como el programa del Gobierno estatal Superar la Marginación (Sumar) se contribuye de forma positiva a disminuir los indicadores de pobreza en el municipio.

“La idea es invertir de manera eficiente los recursos, y así, llegar de forma inmediata a beneficiar a todos estos guadalupenses”, men-cionó Luévano. Agregó que gracias a la gestión de su administración se logró obtener 160 mil toneladas de asfalto para reparar el pavimento afectado por lluvias, lo que representa cerca de 2 millones 100 mil pesos.

RAFAEL DE SANTIAGO

Lucía Reyes Veyna, responsable del programa de Epidemiología de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), exhortó a la población a no hacer uso de agua contaminada para consumo humano como podría ser la de las pipas de agua, pues esto puede ocasionar en-fermedades gastrointestinales e incluso cólera. Sin embargo, descartó que por lo pronto se tengan casos de este mal, y apuntó que no se tienen reportes en el estado desde el año de 1999.

Comentó que en meses anteriores se de-tectó el fallecimiento de dos menores de 5 años, registrándose un caso en el municipio de Fresnillo y otro en Guadalupe y se pre-sume que las causas fueron complicaciones por enfermedades gastrointestinales, aunque continúan las investigaciones.

Indicó que existe un programa de preven-ción de cólera a nivel nacional en el que se informa a la población de los riesgos de inge-rir agua contaminada y se invita a mantener el

lavado de manos como medidas preventivas, pues esta actividad reduce 70 por ciento las probabilidades de desarrollar esta patología.

Explicó que el cólera se presenta en luga-res donde hay charcos, lagunas o arroyos con altos índices de contaminación, por lo que la higiene se debe mantener en barrios y colo-nias, y en ello deben colaborar las autoridades correspondientes.

Recomendó mantener siempre en casa agua purificada para consumo humano, lavar frutas y verduras,  y atender de forma inme-diata cualquier signo de alarma de enfermeda-des gastrointestinales.

Aunque en otros estados de la República se han presentado casos de cólera, indicó que si los zacatecanos toman las medidas preven-tivas de higiene, se evitará que se despliegue la patología a la entidad.

Asimismo, se pide contar con sobres de vida suero oral para atender las enfermedades diarreicas, y acudir a las unidades de salud más cercana a su localidad para ser atendidos por un especialista y no auto medicarse.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La mina San Martín, ubicada en Sombrerete, cumplió ayer siete años en huelga. El 30 de julio de 2007, 483 mineros agremiados a la sección 201 del Sindicato de Trabajadores Mineros Meta-lúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) decidieron paralizar el complejo, para exigir a Grupo México mejores condiciones laborales y el cumplimiento a su contrato colectivo de trabajo.

Decepcionados porque los tres niveles de gobierno no han querido intervenir para solu-cionar el conflicto y el movimiento del que, a lo largo de siete años ya desistieron la mitad de los trabajadores, quienes siguen en resistencia piden al gobernador Miguel Alonso Reyes sea inter-mediario con la empresa del magnate Germán Larrea, puesto que ellos están dispuestos a ne-gociar en el momento que la minera lo decida.

Jesús Rodríguez, líder de la sección sindical 201, acompañado por el diputado José Luis Figueroa y miembros del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ), dio una conferencia de prensa en el Congreso del estado para lamentar que a pesar de que al inicio de este sexenio federal, el secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida se comprometió a ayudarlos, no ha cumplido a los trabajadores de las minas de San Martín, Cananea y Taxco, todas en huelga desde 2007.

A lo largo de estos años, los huelguistas quienes reconocen a Napoleón Gómez Urrutia como su líder sindical pese a estar en el exilio, aseguraron que han sido objeto de represiones, hay algunos golpeados y encarcelados “injus-tamente”, en 2012, recordó, Rodríguez, Grupo México creó un sindicato “charro” y llevó a la mina a miembros de la Confederación Revolu-cionaria de Obreros y Campesinos (CROC) para disputarse la titularidad del sindicato.

Sin embargo, en un recuento que hubo se siguió reconociendo a la sección 201 como la titular, aunque a la fecha siguen instalados en la mina 600 “golpeadores” y no hay visos de llegar a acuerdos.

Jesús Rodríguez recordó que ellos sólo pe-dían tener mejores condiciones de seguridad e higiene para realizar su trabajo. No obstante, lejos de cumplir, la empresa ha preferido tener las pérdidas millonarias por el cierre.

A nombre de los más de 200 mineros en huelga, el delegado sindical pidió a las autorida-des intervengan ya en el largo conflicto, porque si bien el Ejecutivo se escuda en que es un pro-blema netamente laboral entre la empresa y los trabajadores, el tema vas más allá porque la acti-tud de Grupo México viola el Estado de Derecho

■ Hay 5 mil personas viviendo en extrema necesidad

Busca ayuntamiento de Guadalupe reduciríndices de pobreza; serán invertidos 26 mdp

■ Beber el líquido que reparten las pipas puede acarrear cólera

Llaman a la población a evitar consumo deagua contaminada para prevenir enfermedades

Dirigentes del sindicato minero, junto al diputado José Luis Figueroa, ofrecieron conferencia de prensa ■ foto: ernesto moreno

Utilizar agua y jabón para lavarse las manos disminuye 70% la posibilidad de desarrollar pa-tologías gastrointestinales, indican ■ foto: LA JornADA ZACAteCAs

■ Obreros se dicen dispuestos a negociar; piden al gobernador sea intermediario en conflicto

Cumple mina San Martín siete años en huelga;la lucha es por mejoras laborales: Rodríguez■ Lamenta líder sindical que secretario del Trabajo no haya cumplido con los empleados

483 mineros paralizaron el complejo de Grupo

México en Sombrerete; la mitad de ellos ya

desistieron

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

TERCER DÍA DEL FESTIVAL DEL FOLCLOR: FINLANDIA Y TABASCO

■ fotos: ernesto moreno

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

E c c ónu iad

MARTÍN CATALÁN LERMA

El proceso de cambios de adscripción para maestros de secundarias técnicas y generales, suspendido la semana pasada por conflictos entre funcio-narios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), docentes as-pirantes y representantes sindicales, se reanudó a pesar del descontento generalizado en los participantes quienes denunciaron la omisión de paquetes de horas-clase.

Ricardo Guevara Lozano, secre-

tario de Trabajo y Conflictos de Per-sonal de Apoyo en la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que el proceso se realizó a pesar del descontento porque no se bo-letinó la totalidad de las horas-clase disponibles.

Ante esa situación, dijo que mu-chos de los maestros que acudieron se confrontaron a los funcionarios y expresaron su desacuerdo con el proceso, aunque al final el acto conti-nuó en las instalaciones del Centro de

Educación Básica para Alumnos de Alto Rendimiento Escolar (Cebaare) y en la secundaria Salvador Vidal.

Asimismo, el cambio de adscrip-ción en secundarias técnicas y ge-nerales pudo realizarse luego que la sección 34 del SNTE y la Seduzac acordaron que el sindicato podía asis-tir, observar y vigilar.

Se definió también que el proceso sería presencial, con la asistencia de la representación sindical, y además podrían participar todos los maestros incluyendo aquellos que no entre-

garon solicitud, pero sólo en caso de que haya vacancia en su centro de trabajo y tenga base. También se determinó que los participantes podrían fraccionar la vacancia de

tiempos completos siempre y cuando no hayan dejado menos de 15 horas. Por ejemplo, en una vacancia de 35 horas, podrían cambiarse un maestro con 20 horas y otro más con 15.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Después de darse a conocer los re-sultados del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y Medio Superior, el próximo do-mingo, toda impugnación deberá en-tregarse en la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, ya que las dependencias estatales ahora tienen una función operativa con la nueva Ley General de Educación.

Bernardo Candelas de la Torre, subdelegado en el estado de la Se-cretaría de Educación Pública (SEP), informó que ese organismo, que es desconcentrado de esa secretaría, es el que tiene a su cargo el segui-miento, el proceso y el control de los mecanismos repromoción, ingreso y permanencia en el servicio docente.

En ese sentido, precisó que la delegación de la SEP no tiene mayor atribución que la que le solicite esa coordinación nacional, que en este

caso fue el apoyo en el resguardo de los materiales.

Sin embargo, esa nueva norma-tividad “considera el salvaguardo de los derechos de cualquier figura, la promoción de la transparencia, la

rendición de cuentas y la legalidad, sobre todo en beneficio de los sus-tentantes, como ocurrió en Zacatecas donde hubo un desajuste en la apli-cación de un examen y lo que se hizo fue reprogramarlo”.

Reiteró que la Coordinación Na-cional del Servicio Profesional Do-cente es el organismo que tiene la facultad para atender todo proceso relacionado al concurso de oposi-ción, puesto que así lo establece el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Candelas de la Torre señaló que toda impugnación u observación que se pudiera presentar sobre los resul-tados del concurso que se publicarán el próximo domingo, tendrá que pre-sentarse en esa coordinación.

“Para eso se creó este órgano desconcentrado, para atender todo lo referente a los mecanismos de ingreso, promoción y permanen-cia, en el marco de la ley del Ser-vicio Profesional Docente”, indicó.

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), explicó, tiene la facultad de operar todos esos procesos en conjunto con esa coor-dinación nacional, para apoyar en

el ámbito operativo del concurso.

Es decir, las secretarías de Educa-ción estatales tienen la encomienda, de acuerdo a la ley, de operar todos los procesos de manera coordinada, por lo cual también esa dependencia tiene una función importante, a pesar que el concurso se ha concentrado en el organismo mencionado, de acuerdo a las definiciones e indica-ciones del INEE, según explicó Can-delas de la Torre.

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 10

■ La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente tiene facultad para responder, informan

Toda impugnación surgida tras concurso de oposicióndeberá entregarse al organismo correspondiente: SEP■ A la delegación de la secretaría sólo se ha pedido apoyo en el resguardo de los materiales: De la Torre

■ El procedimiento termina este jueves con los maestros de tecnología

Pese a descontento, proceso de cambio de adscripción se efectuó este miércoles

El Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica y Medio Superior se realizó los pasados 12 y 13 de julio ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

En el acto se tuvo la presencia de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

EL PRÓXIMO DOMINGO SE

PUBLICARÁN LOS RESULTADOS

DEL CONCURSO, CUALQUIER

OBSERVACIÓN O QUEJA QUE PUDIERA

PRESENTARSE, SE DEBE LLEVAR A ESA

COORDINACIÓN, SEÑALÓ

SUBDELEGADO

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

estatal e incluso federal, entre ellos la Secretaría de Economía, la Secretaría de la Mujer y de la Secretaría de la Juventud.

Con esa medida entre la Universidad y Gobierno del Estado, dijo, hay el ob-jetivo de trabajar en pro del crecimiento

económico de la entidad y del impulso empresarial a los universitarios.

Recordó que el CIDE-UAZ tiene reco-nocimiento por la Secretaría de Econo-mía del Gobierno Federal desde 2008, pero fue hasta 2013, cuando se presen-

taron los primeros resultados, al graduar a más de 35 empresarios con negocios de los sectores alimenticio y tecnológico.

De esa manera, Rodríguez González manifestó que la coordinación entre ese centro y las diversas dependencias y or-ganismos gubernamentales, han logrado importantes avances en la gestión y se han puesto en marcha varios negocios generados por jóvenes emprendedores universitarios.

Señaló además que el CIDE-UAZ im-pulsa diversos proyectos de vinculación, en especial aquellos que inciden en el desarrollo del estado, para lo cual se ha realizado un trabajo importante de gestión en coordinación con diversas instancias.

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 • EDUCACIÓN 11

■ A los trabajos aceptados se les ofrece asesoría durante más de medio año, señala Ángel Rodríguez

Concluidos, 20 proyectos de 40 iniciados este año por incubadora de la Universidad■ Se impulsan diversos planes, en especial aquellos que inciden en el desarrollo del estado, comenta

Las empresas formadas en el centro de incubación reciben apoyos de varias depen-dencias de Gobierno estatal e incluso federal, informó el director. En la imagen, presentación de un proyecto productivo por parte de univer-sitarios ■ FOTO: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

MARTÍN CATALÁN LERMA

Miguel Ángel Rodríguez González, di-rector del Centro de Incubación y De-sarrollo Empresarial de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la labor de ese organismo se ha consolidado este año con la concreción de 20 proyectos productivos de un total de 40 que están en ese proceso.

Según informó, en febrero de este año se emitió la última convocatoria para que universitarios y público en general co-miencen con el proyecto de creación de una empresa, la cual tuvo una respuesta favorable y un importante número de interesados.

Según la normatividad, a los proyec-tos aceptados se les ofrece una asesoría de calidad durante más de medio año, a través de un grupo de consultores espe-cializados, con el fin de que concluyan su proceso y reciban la documentación necesaria para acceder a los recursos gubernamentales para consolidar sus negocios.

En ese sentido, el funcionario uni-versitario comentó que la Secretaría de Economía estatal acompaña, desde su comienzo hasta su término, todos los procesos que el CIDE-UAZ realiza.

Rodríguez González informó que las empresas que se forman en ese centro de incubación reciben apoyos provenientes de varias dependencias del gobierno

EL CIDE-UAZ TIENE

RECONOCIMIENTO POR LA

SECRETARÍA DE ECONOMÍA

DEL GOBIERNO FEDERAL

DESDE 2008, MENCIONÓ EL

DIRECTOR DEL CENTRO

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

Depor est

CÉSAR A. GONZÁLEZ

El equipo de Zacatecas que participa en el 22 Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil, categoría A, que se desarrolla en San Bartolo, Michoacán, tuvo un gran desempeño esta semana al sumar 257 unidades, con gran actuación de Óscar González Maldonado, quien ayudó al equipo con 83 puntos.

El representativo de cantera y plata vio acción en la segunda del día y cubrió la ruta con un total de 257 puntos, quedó por encima de la Escuela Hugo de la Torre, de Ja-lisco, quien totalizó 227 unidades, Regionales de Atlixco de Puebla, con 170 puntos, y de Regionales de Valladolid, de Michoacán, con 107 unidades.

En cala de caballo se presentó Óscar Gon-zález Maldonado, los piales se ejecutaron por conducto de José Guadalupe Escobedo, en colas estuvo Agustín del Río, José Guadalupe Escobedo y Óscar González Maldonado; Luis Fernando Aranda Cárdenas es el jinete de toro, mientras que en la terna al ruedo estuvo a cargo de Gustavo López, Agustín del Río y José Gua-dalupe Escobedo.

El jineteo de yegua estuvo a cargo de Valde-mar Gurrola, las manganas a pie por Agustín del Río, manganas a caballo por Gustavo López y el paso de la muerte se lo aventó Óscar Antonio González Maldonado.

De tal forma que Óscar González Maldo-nado se convirtió en pieza clave para el equipo al totalizar una gran actuación 83 puntos, 28 en

cala, 35 en colas y 20 en el paso, con lo que contribuyó con 32.29 por ciento del trabajo de los zacatecanos.

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Ahora que comenzaron los partidos de los Mi-neros de Zacatecas, en la Liga de Ascenso MX, la responsabilidad de la seguridad corresponde al municipio, aseguró Felipe Muñoz, director de Protección Civil estatal.

Recordó que durante los partidos del cua-drangular Centenario de la Toma de Zacatecas, donde jugaron los Mineros, León, Pachuca y Querétaro, las medidas de seguridad corrían a cargo de la dependencia estatal, pero recalcó que ahora recae sobre el municipio de la ca-pital.

“Nosotros coadyuvamos con ellos los vier-nes de cada 15 días, cuando juegan de locales, los apoyamos nada más, pero ellos son los responsables”, precisó Felipe Muñoz. Mencionó que por ejemplo en el juego ante Necaxa hubo 10 elementos de Protección Civil de Guadalupe, algunos de Cruz Roja, la Remeza y operativos de la dependencia estatal.

Definitivamente la gente se ha volcado al Estadio Francisco Villa, y en algunos momentos por su hora de llegada, los aficionados quieren entrar casi al mismo tiempo. En ese sentido, se hicieron recomendaciones al municipio para que se tenga mayor flexibilidad a la entrada y se tenga más rapidez en los accesos con la fina-lidad de evitar tumultos y con esto, lesionados.

El director de Protección Civil estatal mani-

festó que ya se han otorgado capacitaciones en este sentido, y se continuará con los cursos de protección civil del primero, segundo y tercer nivel, que comenzarán el 29 de septiembre y durarán todo el mes de octubre.

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 12

Vence América 3-2 en penales al Atlético de Madrid en Copa Euroamericana

■ SACAPUNTAS

■ “Coadyuvamos con ellos cada 15 días, pero ellos son los responsables”, dijo

La seguridad en los juegos de Mineroscorresponde al municipio: PC estatal■ Se han hecho recomendaciones para evitar tumultos, afirma Felipe Muñoz

Protección Civil estatal ha brindado cursos de capacitación a encargados del estadio Francisco Villa, para que se maneje de la me-jor manera posible la seguridad de todos los asistentes ■ FOTO: ERNESTO MORENO

■ Óscar González Maldonado consiguió 83 Puntos

Buena, actuación de Zacatecas en el NacionalCharro Infantil que se desarrolla en Michoacán

Representantes zacatecanos mostraron sus dotes en el evento ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 13: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

Cultu arFresnilloSUSANA ZACARÍAS

Las cocinas de los tres mercados establecidos en El Mineral son consideradas por las autoridades municipales como riesgo latente por incumplir con las normas de seguridad, condición que se agrava porque en 15 años estos sitios no han recibido el manteni-miento preventivo adecuado para evitar una catástrofe en serie.

Tanto el mercado Hidalgo, como el Oriente y Poniente cuen-tan en su interior con el servicio de cocinas o fondas donde se ofrecen diversos alimentos pro-cesados; la característica en parti-cular son las conexiones realiza-das de manera anómala e impro-visada, esto sin considerar la falta de seguridad hacia su integridad que los mismos locatarios expo-nen para abastecerse del servicio de gas y energía eléctrica.

Héctor Villagrana Ramírez, coordinador de la unidad mu-nicipal de Protección Civil y Bomberos en Fresnillo, comentó que estos sitios incumplen con las Normas Oficiales Mexicanas de verificación 002 y 026 que especifican las condiciones mí-nimas de seguridad que deben tener los espacios a fin de evitar catástrofes.

La Norma Oficial Mexicana NOM-002 hace alusión acerca de las condiciones de seguridad, prevención y protección contra incendios. También establece la realización de simulacros de in-cendio, capacitación de personal, plan de acción ante la presencia de fuego y condiciones de pre-vención en los establecimientos donde se generen servicios a la sociedad.

En cuanto a la Norma Oficial Mexicana NOM-026 establece que estos lugares donde se procesan alimentos, deberán de contar con colores para la colocación de extintores y señales de seguridad e higiene, pero en particular la identificación por fluidos condu-cidos en tuberías, tal es el caso de la energía eléctrica y el gas licuado de propano.

El funcionario municipal des-tacó que desde hace 15 años no se ha efectuado en estos lugares la aplicación de estas normas oficiales mexicanas y lo que más agrava es que no se ha dado seguimiento a las observaciones que a menudo se efectúan a las cocinas para evitar algún riesgo sobre el locatario y el comensal.

“Hemos revisado específica-mente las instalaciones eléctricas, los dictámenes estructurales, que cuenten con su licencia debida-mente emitida por las autorida-

des municipales y los permisos que emiten los Servicios de Salud de Zacatecas para garantizar la calidad de los servicios, pero desafortunadamente muchos es-pacios no cumplen con estas medidas”, señaló el coordinador de Protección Civil.

Las fallas que más se presen-tan en los mercados en las cua-

les se incumplen su corrección, aseguró Villagrana Ramírez, son las instalaciones eléctricas en mal estado, el sistema de ventilación que no funciona, los gabinetes, al igual que los medidores de cada uno de los giros que se revisan.

El mercado Poniente por con-tar con la menor cantidad de co-cinas también ya fue dictaminado

con las anomalías a subsanar y sólo falta el mercado Oriente; sin embargo la tendencia a incumplir con las medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas y de gas son las mismas desde hace 15 años.

El riesgo más latente se pre-senta en la planta superior del mercado Hidalgo donde se locali-

zan un aproximado de 30 cocinas económicas, de las que ya se emi-tió un dictamen de observaciones y anomalías en que los comer-ciantes han estado incurriendo.

Este oficio se encuentra en manos del secretario del ayunta-miento, Anastasio Saucedo Ortiz, quien según la jerarquía al inte-rior del ayuntamiento también es responsable de estos lugares y se espera que esta autoridad pueda emitir una recomendación más severa a los comerciantes o in-cluso sanciones económicas para quienes expongan la integridad propia y de los usuarios de los mercados.

Según los inspectores de Pro-tección Civil, los alegatos que ofrecen los locatarios son la falta de apoyos o créditos a los merca-dos para modernizarse, las bajas ventas que impiden poder inver-tir en la mejora de los comercios y también varios de ellos rentan los espacios y con ello se deslin-dan de cumplir con los requeri-mientos establecidos.

Cabe destacar que la zona centro de Fresnillo fue testigo de un episodio de explosión ocurrido en un local comercial localizado en la calle Juan de To-losa el pasado mes de noviembre de 2010 ocasionado por las ma-las condiciones de los cilindros de gas y las conexiones de los mismos.

El saldo fue de daños cuan-tificados en millones de pesos y más de 20 comercios afectados, entre ellos el Ex Templo de la Concepción que se localiza a escasos metros de la presidencia municipal.

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 13

■ Son considerados en riesgo latente por incumplir con las normas de seguridad, señala

En deterioro, instalaciones de mercadosestablecidos en Fresnillo: Protección Civil■ Vendedores se justifican con la falta de créditos para modernizar locales, afirma Villagrana

Aspectos de las cocinas de los mercados en riesgo, en El Mineral ■ FOTOs: sUsANA ZACARÍAs

Las fallas que más se

presentan son las instalaciones eléctricas en mal estado, el sistema

de ventilación que no funciona,

entre otras

Page 14: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

l concepto de cronista y su quehacer es difuso en el contexto social y profesio-nal, muchos consideran de manera estricta que es un investigador y conocedor del pasado, otros le determinan la obligatoriedad del conocimiento de las tradi-ciones, personajes, usos y costumbres del vestido, gastronomía, arte popular; cuentos, historias, leyendas, prosa y poesía, entre otras áreas.

Actualizando y homogeneizando criterios, se considera que el cronista es un personaje que asienta los hechos de la actividad actual y que, cuando así corresponda, los sustenta en investigaciones y análisis del pasado, apoyado en las innovaciones de tecnologías materiales y las teórico metodológicas a su alcance.

En la pasada 42 Convención Venezolana de Cronistas, llevada a cabo del 17 al 20 del presente, en la ciudad de San Felipe, Yaracuy, se expusieron dos conceptos del libro Oficio de Cronista, de Wilfredo Bolívar, editado en Acarigua, 2007: 1. El cronista es el “Autor de una Crónica”, y 2. “Individuo con virtudes de honorabilidad y conocimientos para investigar y di-vulgar la historia pasada y presente… para, por escrito, publicar la memoria de su localidad”.

En otras palabras, el cronista es el responsable de rescatar, elaborar, difundir y custodiar la Memoria Histórica de su entorno. Con respecto a este tema, actualmente los estatutos de las asociaciones, tanto mexicanas como venezolanas, contemplan (como entorno), princi-palmente cronistas municipales o estatales. Sin embargo existen ya muestras de la extensión de esta actividad en otros organismos de la sociedad, desde una institución educativa, em-presarial, de una organización social o asociación civil, e incluso de una familia: ejemplo en nuestro país lo es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que cuenta desde hace años, con un cronista en cada espacio universitario.

La situación actual de su estatus, en la mayoría de la ocasiones más por voluntad y amor a su entorno, que con conocimientos y apoyos institucionales, el cronista se dedica con pasión desmedida al rescate, manutención y difusión de la historia, como fortalecedor de los valores de identidad y protector del patrimonio cultural. La gran mayoría, iniciaron su carrera en la práctica, en el trabajo cotidiano de hacer y rescatar la historia a su buen entender, a través de meterse empíricamente a los archivos o en pláticas con los viejos de la comunidad. Estos cronistas quizás se alejan de lo riguroso del reporte técnico-científico, pero logran el rescate de materiales para la realización parcializada de la historia.

Es por ello que se propone el fomento de la inclusión de cronistas adjuntos y/o auxiliares, con la idea de que, manteniendo al cronista titular, se pueda contar con el personal de niveles académicos propios para la realización del trabajo con las actualizaciones profesionales que se requieren, o bien, recursos humanos con los que se promueva la capacitación y la actuali-zación en los diferentes rubros metodológicos para la realización más cercana a lo profesional de la Memoria Histórica.

La Memoria Histórica UAZ 12-16, como documento normativo, tiene por objetivo esencial facilitar el quehacer primordial del cronista, que no es otro que conjuntar y realizar información y materiales en relación a eventos relevantes o los nominados como “históricos, únicos o representativos” en el campo de la vida institucional. Es pues, el documento a través del cual la comunidad, (considerándose desde los constituyentes de un grupo, una pequeña localidad, municipio, ciudad o cualquier institución), tendrá la oportunidad de conocer su pa-sado, testificar lo que como relevante se asienta en el presente y, de alguna manera, proyectar su pensamiento y acciones hacia el futuro.

Contiene puntos concretos tales como: El Diario; el archivo vertical publicado; las evidencias, fotográficas, audiográficas, videográficas y documentales; evidencias escritas testimoniales; memorabilia y la Crónica propiamente dicha, entre otros aspectos que, al im-plementarse, darán como producto el documento histórico que permanecerá como testimonio para las generaciones futuras

Aclarando que la propuesta no intenta interferir con la forma de trabajar tradicional, condicionada en la experiencia del pasado, sino complementar el trabajo actual del cronista, no obstruir ni entorpecer su quehacer, sino, fomentando la creatividad, retomar y actualizar el sentido de hacer la crónica de los eventos presentes para que en el futuro se pueda localizar la información inmediata, completa y fidedignamente.

El trabajo del cronista es una actividad titánica, pero sólo de esa manera se realizará la correcta manutención de la historia, misma que si se ve fortalecida con actividades hacia la formación de niños y jóvenes cronistas; creando bibliotecas, archivos y museos de la oficina del cronista; publicando revistas y libros periódicamente, se tiene asegurado el futuro de la memoria histórica.

Esa es la importancia del cronista, hombres y mujeres baluartes, miembros del ejército de erradicadores de ignorancia; constructores de identidad y de amor a los valores. Sin su trabajo se determina la historia a la amnesia natural del desarrollo humano. El cronista es un inves-tigador, un historiador, un literato, un poeta, un músico, un artista, un escritor, fortalecedor del orgullo de pertenencia, en su trabajo se encuentra la Memoria Histórica Latinoamericana.

Adjunto un agradecimiento a los cronistas venezolanos por las inmerecidas atenciones recibidas y sus manifestaciones de hermandad.

Así se ve el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

*Cronista de la [email protected]

ablar de la necesidad de enfocar el desarrollo en beneficio de todos los seres humanos, resulta romántico y quimérico,

ya que actualmente prevalece el empoderamiento ascendente de la clase dominante, del poder económico y del suprapoder que manosea a su antojo los endebles hilos del presente y del futuro. En esta tesitura, el Informe so-bre Desarrollo Humano 2014, editado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se orienta a la exploración y evaluación de la vulnerabilidad de la sociedad global. El PNUD, va más allá de la simple delimitación de la vul-nerabilidad enmarcada en el ase-guramiento de la población sobre un acontecimiento adverso; se incluye ahora, el concepto de vulnerabilidad humana para des-cribir la posibilidad de deterioro de las capacidades y opciones de las personas. Dentro de los grupos vulnerables se identifica a los niños, adolescentes y las personas mayores, por lo que se hace un análisis sobre el tipo de inversiones e intervenciones que pueden disminuir dicha vulnera-bilidad en etapas de transición más sensibles del ciclo de vida, por lo que la propuesta central es ahora, mejorar de manera sos-tenible las capacidades de los individuos y las sociedades, a fin de reducir estas vulnerabili-dades que el PNUD ubica como estructurales, en este sentido, el progreso debe centrarse desde ya, en el fomento de la resilien-cia humana, identificada como la posibilidad de garantizar la solidez de las opciones, actuales y futuras, de las personas y su capacidad para lidiar y adaptarse a acontecimientos adversos. La dificultad que observo para lo-grar dicha resiliencia es que se requiere que las instituciones, estructuras y normas, contribu-yan a empoderar a las personas para que puedan superar amena-zas y circunstancias complejas. Para lograr los cometidos plan-teados, es impostergable redu-cir la desigualdad en todas las esferas del desarrollo humano, en este contexto, el PNUD iden-tifica como los más vulnerables a aquellos que viven en la extrema pobreza y la escasez; la citada organización internacional se-ñala que más de 2.200 millones de personas se encuentran en si-tuación de pobreza multidimen-sional o cerca de ella, lo cual se traduce en que más de 15% de la población mundial sigue siendo vulnerable a la pobreza multidimensional. Otros índices expuestos por el PNUD se tra-ducen en que casi 80% de la

población mundial no cuenta con una protección social integral, peor aún, 842 millones de per-sonas, padecen hambre crónica y casi la mitad de los trabajadores (más de 1500 millones) tienen empleos informales o precarios, de tal suerte, se considera que en conjunto, las capacidades li-mitadas y las oportunidades res-tringidas, les impiden lidiar con las amenazas. De acuerdo con el PNUD, las capacidades se crean durante toda la vida y se deben fomentar y mantener, de lo con-trario, pueden estancarse ya que muchas de las vulnerabilidades de las personas son el resultado de lo que han vivido, por lo que los logros pasados influyen en la exposición presente y los modos de subsistencia. Para el PNUD, la pobreza altera el curso normal del desarrollo de la primera in-fancia, por ejemplo, más de uno de cada cinco niños en países en desarrollo vive en condiciones de pobreza económica absoluta y es vulnerable a la malnutrición. Aquí la radiografía poblacional es grave, según el PNUD, de cada 100 niños que viven en los países en desarrollo (donde vive 92% de todos los niños), 7 no superarán los 5 años de edad, no se registrará el nacimiento de 50, 68 no recibirán educación en la primera infancia, 17 nunca se matricularán en la escuela primaria, 30 sufrirán retraso en el crecimiento y 25 vivirán en la pobreza. Por si esto fuera poco, 80% de las personas mayores no cuentan con una pensión por lo que dependen del trabajo o la familia para allegarse algún ingreso, lo cual genera que la pobreza en esta etapa de la vida sea crónica ante la falta de opor-tunidades y la acumulación de desventajas. Aquí lo urgente es el fortalecimiento institucional y el diseño de políticas públicas más ambiciosas para poder tran-sitar hacia la resiliencia humana, de tal manera que las estructuras del poder, si quieren conservar su statu quo, deben trabajar más a profundidad y sin simulacio-nes para disminuir tantas des-igualdades que históricamente han provocado y que acabarán por generar un caos de magni-tudes globales que después les demande la inversión de mayores cantidades de dinero que ahora pudieran destinar a atemperar la situación de pobreza de la pobla-ción mundial. ¿A qué le apuestan los señores del poder? ■

*Coordinador de la Comisión Nacional

de Legislación Ambiental de la Semarnat

[email protected]

■ Futuro Sostenible

Vulnerabilidad y resiliencia humana

■ El Mirador de Heródoto

El cronista y la Memoria Histórica

(Última de dos partes)Hoy es hoy,

con el peso de todo el tiempo ido,con las alas de todo lo que será mañana

Pablo Neruda

Uziel GUtiérrez De la isla*

Álvaro García HernÁnDez*

JUEVES 31 DE JULIO DE 201414 OPINIÓN

Page 15: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014 15

s claro que las discusiones parlamenta-rias carecen de un debate serio, ya que es evidente que el PRIAN y sus aliados han aplicado una mayoría mecánica, esto luego de que se han dado a conocer los

dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Es lamentable que en el Senado de la República los grupos que conforman a las derechas hayan mos-trado cerrazón absoluta para atemperar el golpe que está asestando al país completo; también, es increíble cómo han rechazado los cambios propuestos por la izquierda para evitar riesgos en México, que en un futuro lograrían que no se perjudique a las familias mexicanas.

Es una irresponsabilidad e improvisación de gran índole la que esos grupos han hecho para el país, es por ello que el Partido de la Revolución Democrática continuará dando a conocer las deficiencias que existen en su proyecto energético, pues atenta direc-tamente contra la rectoría del Estado y lasera flagran-temente los recursos naturales con los que cuenta México.

La aplanadora legislativa votó sin escuchar argu-mentos y sin tener elementos sustentables, sin em-

bargo, la lucha continuará y se espera que se tomen en cuenta declaraciones como las hechas por el gober-nador de California, Jerry Brown, quien recomendó al gobierno y al Congreso a tener  “mano dura” en el momento de regular a las empresas petroleras que vendrán a invertir a México “o se los van a comer vivos”, refirió.

Es importante que los mexicanos tengamos claro que la Reforma Energética violentan sistemáticamente nuestra Carta Magna, como muestra encontramos que a reforma al Artículo 28 Constitucional menciona la

creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, sin embargo, en ningún momento se impone la obligación de que éstas se subordinen al secretario de Energía en turno.

Por ello el grupo parlamentario y todos los frentes del Partido de la Revolución Democrática continua-remos el movimiento en contra de la privatización, teniendo en cuenta que otros grupos de oposición de izquierda coinciden con esta ideología, por lo que desde todas las trincheras lucharemos para que los recursos energéticos del país no sean entregados a los grandes monopolios internacionales.

En el interior del Partido de la Revolución tenemos claro que una vía fundamental para luchar contra la Reforma Energética es la recaudación de firmas de la ciudadanía, las cuales permitirán que en la elección federal del próximo primero de junio de 2015 se lleve a cabo la Consulta Popular.

Hablando de la Consulta Popular, bienvenida sea la Consulta Popular del Partido Acción Nacional sobre el salario mínimo, sin embargo, deberían reflexionar que los salarios de un país están directamente relaciona-dos con su situación económica, la cual en el caso de México, se verá seriamente afectada por la Reforma Energética, suena a demagogia esa consulta… ■

“PRD contra mayoría mecánica

del PRIAN”

hora con los resultados de la Reforma Energética, ha quedado claro que las pretensiones de la ética del discurso han sido anuladas: el afán de lograr consensos por medio de las reglas del diálogo ha resultado deshecho

porque los intereses que se impusieron no respon-dían a ninguna racionalidad compartida, sino se trató únicamente de conseguir la legalización del despojo. Por tanto, la sacralización del consenso que tanto pregonaron aquellos que justificaban su posicionamiento como una ‘centroizquierda mo-derna’ que, a su vez, era la coartada para hacer arreglos o acuerdos con el partido en el gobierno y hasta con la derecha, hora mismo han quedado nulificadas y hasta en el franco ridículo. La justifi-cación de su participación en el llamado Pacto por México sólo fue el marco para que las reformas que terminaron imponiéndose al pueblo de México y de las cuales no hubo discusión, caminaran y tomaran rumbo. Ahora, por el contrario, se establece con claridad meridiana que el nuevo escenario es del antagonismo y la imposibilidad de consensos con las derechas. Por tanto, se abre la oportunidad para debatir y encontrar una identidad de la izquierda ante el necesario contraste con los grupos políticos que ahora están en el gobierno y las derechas tradi-cionales. Además, ese debate de identidad servirá también para construir la alianza entre los grupos que luchan electoralmente y aquellos que lo hacen en el terreno de lo social. Se requiere una ‘Alianza-Dislocada’ entre la izquierda social y la electoral, es decir, acuerdos en torno a metas programáticas, pero sin diluir las identidades propias y la autonomía de cada expresión participante. Luego entonces, el de-bate que construya al mismo tiempo la identidad de la izquierda mexicana (no centrista, sino en abierto antagonismo a las políticas del gobierno actual) y los puntos de alianza entre sus diversas expresiones, deberá ser no sólo de corte ideológico, sino tendrá que mostrar los diseños de políticas públicas que desean impulsar con o sin poder. En suma, la coyun-tura actual abre la posibilidad de articular un polo de izquierda que no simule bajo el discurso genérico donde todos los gatos son pardos, sino que deberá expresar con franqueza los principios sobre los cuales actúa, las propuestas precisas que promueve y los intereses a los que se adscribe. Lo cual implica que deberá hacer a un lado el dogma de la ausencia de alternativas, que la nueva derecha tanto pregonó y las ‘izquierdas modernas’ también repitieron: lo más que se podía hacer era humanizar el neoliberalismo. Por el contrario, la izquierda debe exponer cuál es su alternativa real al liberalismo-darwinista.

Las izquierdas en América Latina, medianamente inteligentes, que no se entregaron al pragmatismo ciego (como la mexicana), se resguardaron en el liberalismo-igualitario que ahora mismo les ha dado ciertos frutos en sus políticas de disminución de las brechas de pobreza y desigualdad en sus países.

Los ejemplos más ilustrativos es el avance relativo de Ecuador y Bolivia. También les permitió pasar sin obscuridad ideológica la crisis o agonía de su ideología anterior: el marxismo. Sin embargo, ahora mismo en el mundo el debate se ha vuelto a poner excitante en este aspecto: nuevos caminos al esencialismo marxista, pero sin quedarse en el liberalismo, y la nueva reivindicación del paradigma socialista pensado desde la seriedad de la evaluación

de la crisis de la modernidad. La actualidad del debate mundial debe llegar a los foros del reen-cuentro de la izquierda mexicana con su identidad. La necesaria radicalización de la democracia (que es uno de los puntos de acuerdo en dicho debate) que articule las luchas contra las diversas formas de sometimiento: de clase, sexo o raza; pero también de sometimiento ecológico y dominación institucio-nal. Hay dos conceptos atractores de la izquierda: liberación e igualdad. Es la coyuntura para sacudir la modorra y poco ilustrada izquierda mexicana de los últimos años: una izquierda que dejó de discutir con ideas, y sólo lo hacía con el ábaco y la regla de tres. Hay quienes piensan que el momento para hacerlo es ahora que surge Morena porque se ob-serva un ánimo de renovación en ese proceso. Yo tengo mis dudas: ¿llamará Morena a debatir en serio sobre los temas que aquí mencionamos o sólo se convertirá en una maquinaria electoral detrás de un caudillo? ¿Llamará a constituir democráticamente los documentos básicos de su identidad, o solamente llenarán hojas como requisito para inscribirse en las próximas elecciones? ¿La lucha por la soberanía energética detonará el debate del total de la política pública propuesta por este partido o únicamente usarán la bandera del petróleo para posicionarse en el Congreso el año que entra? Y más preguntas: ¿las izquierdas sociales están dispuestas a entablar un diálogo con las electorales más allá de cuotas, del ábaco y la regla de tres? En este par de meses que vienen veremos qué rumbo toma este asunto y po-dremos responder las preguntas arriba expuestas. ■

La actual coyuntura de antagonismo

de la izquierda mexicana: el

hilo de AriadnaMarco antonio torres inguanzo

caMerino eleazar Márquez Madrid*

opinión

La sociedad observa en Morena un ánimo de renovación ■ foto: la jornada zacatecas

Page 16: La Jornada Zacatecas, jueves 31 de julio del 2014

CÉSAR A. GONZÁLEZ

Los Forajidos de Zacatecas aseguraron el liderato general de 3 de sus 4 equi-pos de cara al inicio de los playoffs el próximo fin de semana, luego de que arrasaran de visita a los Cuernos Largos de Aguascalientes.

El cuadro de los Forajidos se ubica en la Conferencia Blanca del grupo Bajío-Occidente, de la Conferencia Na-cional de Futbol Americano (Cona), lideran tres de las categorías en un combo en el que su ubican también las escuadras de Caxcanes de la UAZ, Lo-bos de Uruapan e ITESM Morelia.

Los Forajidos de Zacatecas visitaron el vecino estado de Aguascalientes con el claro objetivo de consolidar una gran temporada regular, cumplieron su acometido al imponerse de manera contundente en las cuatro categorías.

Dentro de la Tiny Tot los zacatecanos vencieron 34 por 0 a los hidrocálidos, con este resultado dicha división man-tuvo el liderato al ganar 5 partidos en seis jornadas, por lo que habrán de par-tir con la ventaja de recibir los juegos como locales en casa en postemporada.

En la modalidad de Pee Wee los zacatecanos se impusieron con autori-dad al avasallar a sus contrarios 39 a

0, y también adjudicarse el liderato al ganar los seis encuentros que tuvieron y mostrar que ofensivamente el equipo se encuentra a punto.

Por último los duelos se pusieron más parejos en las categorías Midget y

Bantam toda vez que ambos encontro-nazos concluyeron con un 6 por 0, no obstante en esta última categoría están a la espera de saber si terminan como líderes al esperar un resultado.

Cabe destacar que Ramón González,

integrante del cuerpo técnico de Fora-jidos, comentó que en el transcurso de la semana dará a conocer a los rivales de los zacatecanos, dentro de las finales del futbol americano infantil y juvenil de México.

■ En la Tiny Tot vencieron 34 por 0 a los hidrocálidos; ganan 5 partidos en seis jornadas

Vence Forajidos a los Cuernos Largosde Aguascalientes; lideran categorías

Los rivales de los Forajidos, en las finales del futbol americano infantil y juvenil, se darán a conocer en la próxima semana■ FOTO: la jOrnada zacaTecas

■ DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE ■ DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

JUEVES 31 DE JULIO DE 2014

■ RAYUELAUn acierto, subsidiar pago de adeudos de productores con la CFE…la crisis del campo persiste

En la modalidad de Pee Wee los zacatecanos se impusieron con

autoridad al avasallar a sus

contrarios 39 a 0

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

El decimonoveno Festival Zacatecas del Folclor Internacional se integrará hoy de 14 presentaciones, algunas de ellas matutinas. Así, ofrece los siguientes horarios:

10 horasCasa Hogar de la Tercera Edad:

BrasilMuseo Interactivo Zig-Zag: Que-

rétaroCasa Municipal de Cultura: Tai-

wán

11 horasAsilo de la Divina Providencia:

Bangladesh

18 horasPlaza de Armas: Francia y Ta-

bascoPlaza Miguel Auza: Holanda,

Querétaro y Zacatecas (EST 1)Plaza Bicentenario: Perú y Ta-

maulipasCentro Cultural Ciudadela del

Arte: Colombia y Guatemala

Casa Municipal de Cultura de Zacatecas: Egipto y Sinaloa

Teatro Fernando Calderón: Pa-namá y Chihuahua

Teatro del Lago: Costa Rica y Zacatecas

Plazuela Goitia: Hungría y Coahuila

20 horasPlaza de Armas: Brasil, Puerto

Rico y Nuevo LeónTeatro Fernando Calderón: Ban-

gladesh, Baja California y Zacatecas (UAZ)

En tanto, las funciones de ma-ñana serán:

18 horasPlaza de Armas: Estados Unidos y

Baja CaliforniaPlaza Miguel Auza: Paraguay y

Zacatecas (Benmac)Plaza Bicentenario: Corea y Zaca-

tecas (UAZ)Centro Cultural Ciudadela del

Arte: Hungría y JaliscoCasa Municipal de Cultura de

Zacatecas: Costa Rica, Polonia y Zacatecas (EST 1)

Teatro Fernando Calderón: Brasil y Tabasco

Teatro del Lago: Honduras y Si-naloa

Plazuela Goitia: Chile y Querétaro

20 horasPlaza de Armas: Perú, Tamaulipas

y Zacatecas (Seduzac)Teatro Fernando Calderón: Tai-

wán y Zacatecas

Por otro lado, el artista plástico Pedro López Recéndez, por medio de su taller galería Rayón 5.5.4, espacio multidisciplinario de arte contemporáneo, invita a una mesa redonda, hoy a las 19 horas en las instalaciones de Grupo Plata, en la que se hablará en torno al apoyo de la iniciativa privada para hacer posible la realización de proyec-tos artísticos, en esta ocasión del ya publicado catálogo de grabados 100/100 Toma de Zacatecas, donde participan varios artistas de la es-tampa mexicana con piezas gráfi-cas hechas en diferentes técnicas, todas con el tema de dicha batalla; además, se abordará la importancia de este suceso histórico. Entre los comentaristas estará el reconocido creador radicado en Zacatecas, Emi-lio Carrasco.

Agenda cultural