La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2162 l JUEVES 3 DE MAYO DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS n Un civil y un miembro de Protección Civil también resultaron heridos, informan n El enfrentamiento tuvo lugar en la comunidad de Saín Bajo, cerca de las 13 horas n En coordinación con el Ejército se realizaron patrullajes terrestres y aéreos, indican n Fueron abatidos por federales, de los cuales uno perdió la vida Refriega en Saín Alto deja cinco presuntos delincuentes muertos El gobernador Miguel Alonso tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que hasta 2013 será presidida por el empresario Joshua Harim Mendoza Jasso. El presidente saliente de dicho organismo, Jesús López López, manifestó que por falta de voluntad política, unidad empresarial y desorganización, el estado no ha podido consolidar una industria próspera n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS Se compromete Claudia Anaya a buscar soberanía alimentaria n Bárbara Romo convive con los niños de Apac y con sus padres n José Viramontes propone adecuar la Ley del Trabajo ELECCIONES 2012 Carlos Puente Salas celebró su re- greso como candidato de la primera fórmula al Senado de la República por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), cargo que hasta hace unos días ocupaba Su- sana Rodríguez n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ REGRESO OFICIAL ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4 MARTIN CATALAN LERMA n 12 ALMA A. TAPIA Y REDACCION n 3 y 4 REDACCION n 6 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5 CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5 Avanza proyecto del gasoducto; 2 licitaciones serán abiertas, informan Alumnos del estado brindarán apoyo a los estudiantes de Tabasco y Michoacán TOMA DE PROTESTA EN CANACINTRA

description

Jueves 3 de Mayo del 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2162 l JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n Un civil y un miembro de Protección Civil también resultaron heridos, informan

n El enfrentamiento tuvo lugar en la comunidad de Saín Bajo, cerca de las 13 horas

n En coordinación con el Ejército se realizaron patrullajes terrestres y aéreos, indican

n Fueron abatidos por federales, de los cuales uno perdió la vida

Refriega en Saín Altodeja cinco presuntos delincuentes muertos

El gobernador Miguel Alonso tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que hasta 2013 será presidida por el empresario Joshua Harim Mendoza Jasso. El presidente saliente de dicho organismo, Jesús López López, manifestó que por falta de voluntad política, unidad empresarial y desorganización, el estado no ha podido consolidar una industria próspera n Foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Se compromete Claudia Anaya abuscar soberaníaalimentaria

n Bárbara Romo convive con los niños de Apac ycon sus padres

n José Viramontes propone adecuarla Ley del Trabajo

◗ ELECCIONES 2012

Carlos Puente Salas celebró su re-greso como candidato de la primera fórmula al Senado de la República por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), cargo que hasta hace unos días ocupaba Su-sana Rodríguezn Foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REGRESO OFICIAL

ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

MARTIN CATALAN LERMA n 12

ALMA A. TAPIA Y REDACCION n 3 y 4

REDACCION n 6

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 5

Avanza proyectodel gasoducto; 2 licitaciones serán abiertas, informan

Alumnos del estadobrindarán apoyo a los estudiantes de Tabasco y Michoacán

toMA DE PRotEStA EN CANACINtRA

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Canacintra y la política industriala renovación de lideraz-gos estatales y a nivel nacional de Canacintra ha sido el marco para la reiteración de una demanda que la ha

caracterizado desde hace más de dos décadas: una política industrial de Gobierno federal. A diferencia de la postura de la mayor parte de organis-mos empresariales que han avalado la tesis neoliberal de que la mejor política industrial es no tenerla, la Canacintra ha sostenido la necesidad de acordar una tendiente a fortalecer la competiti-vidad de la planta productiva nacional, los encadenamientos productivos, el mercado interno, el desarrollo equili-brado de las regiones y la generación de empleos.

Lamentablemente su demanda no ha sido escuchada en los últimos cinco sexenios, cuyos gobiernos han apli-cado a rajatabla el dogma neoliberal conduciendo a la profunda crisis por la

que transcurre la manufactura mexica-na: desde finales de los 80 la manufac-tura perdió 4.83 por ciento en su par-ticipación en el PIB nacional y 10.12 por ciento en su participación sobre el empleo formal. A partir del año 2000 la manufactura perdió más de un millón de empleos, lo que representa más de 25 por ciento del que llegó a tener.

El financiamiento otorgado al sector privado con respecto al PIB llegó a niveles superiores a 30 por ciento a inicios de la década de los 80 y desde entonces se desplomó hasta llegar a niveles inferiores a 20 por ciento desde 2000. Brasil presenta un coeficiente de al menos el doble que México, mientras que con China fue más de seis veces superior. Esto nos lleva a una conclusión relevante: mientras no mejore sustantivamente el finan-ciamiento al sector privado, la manu-factura no podrá volver a los niveles del PIB y empleo de los 80 y mucho menos hacer frente a la competencia

con otros países.Además, la sistemática sobrevalua-

ción del tipo de cambio real se ha con-vertido en uno de los instrumentos más relevantes para el control inflacionario, con importantes efectos en el aparato productivo y particularmente en la manufactura, generando importantes incentivos a la importación y desin-centivos a la exportación, por lo que muchos empresarios mexicanos han pasado de la esfera productiva a la de los importadores con la consiguiente pérdida de empleos.

Adicionalmente, esa doctrina ha conducido a una guerra económica entre estados y regiones por atraer inversiones extranjeras, lo que ha colo-cado en desventaja a entidades atrasa-das como Zacatecas. La nueva dirigen-cia de Canacintra en la entidad puede jugar un gran papel si se aleja de la repetición acrítica del eslogan de las “reformas estructurales” y exige una verdadera política industrial.

JUEVES 3 DE MAYO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: ¿Adónde va Vicente? ¡Adonde no “acarrean” a la gente!

DOS: Pepe Pasteles “se promueve” con…

¡corridas de toros!TRES: Reclaman estudiantes de la UAF

a lopezobradoristasCOLOFON: No existe oposición en el

gobierno de Villanueva

UNO: No quiere estar Chente Fox donde están los “acarreados” del PAN“Le voy al que va ganando”, parecería gri-tar el ex presidente de México Vicente Fox respecto a la actual campaña electoral.

En una histórica rueda de prensa donde él comenzó antes de la hora fijada, Fox dio vuelta a la página de los “milagritos” y su besada de mano a la aspirante Josefina Vázquez Mota, y dijo que de plano no asiste a los mítines de esa mujer porque no le gusta ir a eventos donde hay 10 mil personas a las que llevan y no van por su propia decisión.

“No me defiendas, compadre”.Ya entrado en la faena, se aventó un

puyazo a su hijo desobediente Felipe Calderón, y dijo que la guerra contra el narco sólo se está haciendo “para el norte”.

Del país que es patio trasero de los grin-gos al que es maquilador de guerras… hay poco trecho.

DOS: Polémica estrategia la del panista ViramontesPa los toros del Jaral, los caballos y noville-ros de José Viramontes, candidato panista a diputado por el Distrito 2.

Integrantes de su campaña juran y per-juran que no es que Pepe Pasteles, como también se le conoce, esté a favor del mal-trato animal, como se le acusa… sino que de plano no puede negarse a la petición de novilleros, matadores y empresarios tauri-nos que casi le ruegan que se deje ayudar con encerrones de la fiesta brava.

Y diría Pepe lo mismo que dijo la tor-tuga marina: “No me echen al agua, porque puedo ahogarme”.

Ya en el sitio de Facebook del panista le reclamó textualmente el joven César Abascal: “debería darte vergüenza apo-yar el maltrato animal. ¿Festival taurino? Festividad a la barbarie”.

TRES: Comunidad UAF a gobierno de

Fresnillo: “O todos coludos o todos ra-bones”Los estudiantes más airados de la Universidad Autónoma de Fresnillo están molestos tanto con las autoridades de su municipio como con los petistas que orga-nizaron el más reciente evento del candi-dato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a El Mineral.

No los calienta ni el Sol… Azteca.Sucede que los académicos aseguran

que, para la visita de AMLO, personal de la presidencia municipal de Fresnillo “cerró” prácticamente las principales calles de la ciudad incluso desde un día antes… pero cuando la gente de la UAF organiza con-

vites en sus festejos sobre los valores estu-diantiles, las autoridades se niegan siquiera a otorgarles una mínima facilidad.

“Nuestras actividades dejan más al mu-nicipio que la visita de cualquier candi-dato”, defienden los jóvenes.

COLOFON: En Villanueva nadie “da contrapeso” a Iván de Santiago“En tierra de ciegos, el tuerto es rey”, co-mentan ciudadanos de Villanueva al decla-rar que está en entredicho la participación de priístas y panistas como oposición al interior del cabildo en su municipio.

El alcalde Iván de Santiago hace y des-hace sin que nadie lo cuestione o le haga contrapeso, agregan.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

Políti acJUEVES 3 DE MAYO DE 2012 3

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Urge adecuar Ley Federal del Trabajo:

Viramontes NOCHISTLAN. Es necesario adecuar la Ley Federal del Trabajo a nuestro tiempo, porque data de hace 50 años y se vive en una realidad globalizada, sostuvo José Manuel de Jesús Viramontes, mejor conocido como Pepe Pasteles.

El candidato a diputado federal del PAN por el Distrito 2 visitó Nochistlán, la comunidad de Las Animas y luego el barrio de Santa Cecilia.

Ante los ciudadanos habló de la necesidad de generar un millón 300 mil empleos anuales y así dar acceso a la demanda, cada vez más grande, de jóvenes que egresan de las universidades.

“Se tiene que pensar donde colocarlos para que con su conocimiento aporten al desarrollo de sus comunidades, de sus estados y del país”, mencionó.

Advirtió además que hay quienes entran al mercado laboral en circunstancias difíciles.

Dijo que el mejor año en generación de em-pleos en las últimas cuatro décadas fue 2010, en el que se crearon poco más de 800 mil plazas laborales.

Dijo que los empleos que México necesita sólo se podrán generar con un crecimiento anual sostenido de 5 por ciento de nuestra economía; para alcanzar esta cifra es urgente modernizar la Ley Federal del Trabajo.

Redacción

REDACCION

GUADALUPE. La candidata a diputada federal por el Distrito 4, Bárbara Romo Fonseca, acompañada de su esposo Jorge Gaytán Martínez, convivió con los pequeños de la Asociación Pro-Paralítico Cerebral (Apac), con motivo del Día del Niño, llevándoles un momento de distracción y alegría.

A las madres de estos infantes, así como al personal que trabaja en la Aso-ciación, que atiende a un promedio de 140 niños y jóvenes, les dijo que “todos merecemos una nueva oportunidad y más aquellos grupos vulnerables de la sociedad que parece que están olvida-dos”.

Su compromiso fue estar pendiente de ellos y realizar gestiones ante las ins-tituciones del sector salud y educativo para que tengan la infraestructura mate-rial y recursos humanos suficientes para esta noble labor que requiere de mucha voluntad, paciencia y esfuerzo.

“Como en cada tarea, en cada familia se requiere esfuerzo, dedicación y tra-bajo para salir adelante”, sostuvo.

La directora de la Apac, Verónica Adriana Pichardo, comentó que cada año se incrementa el número de solicitudes de atención, pero es difícil crecer en la

misma proporción.El ciclo escolar pasado se atendieron

aproximadamente a 100 pequeños, unos con tratamiento en casa, acudiendo al centro una vez a la semana, otros con internado en el lugar, pero este ciclo es-colar se amplió la meta hasta 140.

Se requiere un poco más de infraes-tructura, aulas, equipamiento y personal para atender la demanda, ya que hay infantes de Zacatecas, Guadalupe, Jerez y Villa de Cos.

■ La candidata a diputada se compromete a gestionar infraestructura y recursos humanos

Convive Bárbara Romo con los padres y niños de Apac

Reconoce el esfuerzo del personal de Apac ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Los pequeños se divirtieron con la presencia de la payasita Pildorita, y con los concursos de baile.

La candidata a la diputación por el Distrito 3, Judit Guerrero, se reunió con integrantes del Sindi-cato Democrático de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que agremia a 170 traba-jadores en Zacatecas, quienes comprometieron su voto a favor de los candidatos de la coalición Compromiso por México, y el proyecto que para México encabeza Enrique Peña Nieto, quien se ha pronunciado por mantener una alianza con la clase trabajadora del país, privilegiando la seguridad social para todos, un seguro de desempleo temporal y una pensión para jubilados ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REUNION CON TRABAJADORAS

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

POLITICA • JUEVES 3 DE MAYO DE 20124

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

AlMA AlEJAnDrA TApiA

Carlos Puente Salas aplaudió ayer su regreso como candi-dato de la primera fórmula al Senado de la República por la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), cargo que hasta hace unos días ocupaba Susana Rodríguez, pero renun-ció para ceder su espacio a Puente, quien “ya tenía un pro-yecto trazado y andado” pero por circunstancias de legalidad tuvo que abandonar en deter-minado momento.

Hasta la semana pasada, Su-sana Rodríguez era la candidata a senadora de los ecologistas, sin embargo, gracias al acuerdo político de bajar a un candidato de Nayarit y poner a una mujer para cumplir la cuota de género, Carlos Puente anunció, en con-ferencia de prensa, su regreso a la contienda de Zacatecas; aun-que admitió que los otros can-didatos ya llevan cierta ventaja por el mes que ha transcurrido de campañas, se dijo seguro de ganar los comicios junto con su

compañero de fórmula, Alejan-dro Tello Cristerna.

En tanto, Rodríguez, que en

los más de 30 días del proceso no hizo campaña, con un tono poco amable esclareció que

desde un principio sabía que su postulación era temporal, por tanto se dijo disciplinada a

su partido. A pregunta expresa de los medios de comunicación respecto a si no se quedaba con el complejo de Juanita, respondió que ella era Susana Rodríguez.

Acompañado del senador Tomás Torres y del diputado Xerardo Ramírez, Carlos Puente enfatizó que la insistencia en ser él el candidato y no dejar a la ecologista se debió a que desde hace tiempo tiene un proyecto político trazado y preparado, “no es que ella no tuviera la oportunidad ni queremos ante-poner posiciones individuales, pero el proyecto original era Carlos Puente”, agregó.

Respecto a la ventaja que pudieran tener los candidatos de otros partidos porque llevan más de 30 días haciendo cam-paña, el ecologista consideró que aún así el segundo lugar se lo disputarán el PRD, PT y el PAN, porque la fórmula Alejan-dro Tello-Carlos Puente “ya está ganada”.

Aludiendo también a su “ex-periencia legislativa”, Puente Sa-las aseguró ser amigo de los campesinos, de las mujeres y de los zacatecanos “a quienes les voy a cumplir” y agregó final-mente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción (TEPJF) no falló a su favor la impugnación que hiciera para quedarse con la primera fór-mula de la coalición, por lo que reconoció el acuerdo político del PVEM y “la madurez” de su compañera de partido.

■ Se dijo seguro de ganar los comicios a pesar de que ya han transcurrido 30 días de campaña

Anuncian formalmente el regreso dePuente Salas a la contienda electoral■ Susana Rodríguez esclareció que desde un inicio sabía que su postulación era temporal

Carlos Puente Salas, actual candidato de la primera fórmula al Senado de la República por la coalición Compromiso por México ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

AlMA AlEJAnDrA TApiA

Los candidatos a senadores del Movimiento Progresista (PRD-PT-MC), David Monreal Avila y Claudia Anaya Mota, se compro-metieron a implementar progra-mas emergentes de atención al campo para rescatar la sobera-nía alimentaria una vez que lle-guen a la Cámara Alta; respalda-dos por líderes de agrupaciones campesinas presentaron ayer, en conferencia de prensa, su propuesta legislativa en materia agropecuaria.

En el entendido de que cada vez es más preocupante la pér-dida de la soberanía y autosufi-ciencia alimentaria en México, al grado de que el país importa diariamente mil toneladas de queso, 50 por ciento de la carne consumida por los mexicanos es de importación, al igual que más de 10 millones de toneladas de maíz al año y 8 millones de toneladas de sorgo para la ali-mentación de los animales.

Lo anterior según datos de Francisco Sandoval, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien, junto con otros líderes del tema agro-pecuario, respaldó ayer a los as-pirantes a senadores. El acadé-mico refirió que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) recomienda que cada ser hu-mano consuma 500 mililitros de leche al día pero en México se

consumen 280 mililitros, de los cuales 140 son de importación.

Ante ese escenario, Sando-val aseguró que sectores aca-démicos están motivados para apoyar el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en el

ánimo de lograr que el campo realmente viva a plenitud y produzca para los mexicanos, puesto que los candidatos pro-pusieron lograr junto con el ta-basqueño e impulsar una banca de desarrollo, bajar las tarifas

de luz eléctrica y diesel agro-pecuario, fortalecer programas gubernamentales, dar subsidios directos a fertilizantes, impulsar la investigación científica, entre otros.

Monreal y Anaya, acompaña-

dos por el presidente estatal del PRD, Gerardo Espinoza Solís; el ex dirigente de la Confe-deración Nacional Campesina (CNC), Edgar Rivera; el líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campe-sinos (CIOAC), Pedro Ovalle, entre otros, anunciaron también la realización de foros de con-sulta ciudadana a partir del 8 de mayo y hasta el 5 de junio.

Estos terminarán con una reunión estatal con carácter re-solutivo el 9 de junio, incluso con la presencia de quienes serían los titulares de la Sagarpa y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los líderes agrarios asegura-ron que hay unión y consenso entre el sector para respaldar el cambio de modelo económico impulsado por AMLO.

Por su parte, la perredista Claudia Anaya propuso impul-sar una enmienda al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Esta-dos Unidos y Canadá, así como el que se tiene con Perú.

En otro tema, la perredista comentó que aún está en es-pera del resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la impugnación que hiciera a David Monreal para ocupar la primera fórmula al Senado, dijo que ya no pudo esperar más para hacer campaña y respetará el fallo de la autoridad jurisdic-cional.

■ La perredista dijo que respetará el fallo de la TEPJF

Se comprometen Anaya y Monreal a rescatar la soberanía alimentaria

La pérdida de la autosuficiencia alimentaria en México es preocupante, señalan ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 3 DE MAYO DE 2012 5

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El secretario de Desarrollo Económico (Se-dezac), Eduardo López Muñoz, comentó que el tema del gasoducto está muy avanzado, ya que de los 100 millones que Gobierno del Estado se comprometió a aportar, 70 que provendrán del empréstito aprobado por la Legislatura ya se tienen, y la semana pasada se etiquetaron los 30 millones de pesos restantes.

Además, indicó que se realizarán dos lici-taciones para dar inicio a la construcción del gasoducto, por un lado, “es la del transpor-tista, quien es el concesionario, y la segunda es quien va a transportar, entonces nosotros consideramos que para agosto ya pudiera estar en construcción el gasoducto, y eso ya no lo para nada”.

Ello, dijo, se concretó en una reunión que se sostuvo la semana pasada con la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El acuerdo, agregó, fue que la licitación para el transpor-tista saldrá este mes de mayo a fin de que el fallo se publique en julio, “para que inmedia-tamente se licite lo que será la construcción”.

Manifestó que son tres las empresas que probablemente concursen en esta primera licitación, a pesar de que todavía no se sabe con certeza quiénes participarán porque es-tará abierta para cualquiera; se encuentran una francesa, una española y una mexicana: Gaz de France, Gas Natural y Grupo Simsa, respectivamente. Empero, insistió, la licitación se hará abierta, por lo que todavía se pueden sumar algunas otras empresas.

En la licitación, añadió, participará el Grupo Modelo porque se vio que la iniciativa privada junto con Gobierno del Estado y la CRE acortarán los tiempos, “para que fuera mucho más rápido se buscó que la hiciera di-cha empresa porque es la compañía ancla, ya que en una primera etapa consumirá 80 por ciento, por lo que se agilizarán por lo menos tres o cuatro meses los trámites”.

la cual calificó como el “pilar del desarrollo”, además de la necesidad de fortalecer éste en la entidad zacatecana, refirió que es preciso impul-

sar la reforma laboral, energética y hacendaria en el país, en pos del desarrollo empresarial.

Asimismo, exhortó a Gobierno del Estado y sus municipios a que consuman bienes y servicios producidos no sólo por nacionales, sino por zacatecanos, en la medida de lo posible, ya que así se fortalecerá la industria local.

Al tomar la palabra, el nuevo presidente de Canacintra en el estado, Mendoza Jasso, ma-nifestó que su compromiso con el organismo empresarial será fortalecer los lazos y el trabajo conjunto entre las empresas de la entidad con la intención de potenciar la economía, siempre acorde con la dinámica y el escenario econó-mico nacional y local.

Eduardo López Muñoz, secretario de Desa-rrollo Económico (Sedezac), en su intervención, comentó el impulso que han otorgado desde dicha dependencia estatal a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) zacatecanas, en ese sentido, se refirió al nuevo parque industrial que se edificará en el municipio de Morelos, dedicado a las Pymes zacatecanas.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

En el evento de la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que del presente año a 2013 será presidida por el empresario Joshua Harim Mendoza Jasso, el presidente saliente de dicho organismo, Jesús López López, manifestó que por falta de volun-tad política, unidad empresarial y desorganiza-ción, nuestro estado no ha podido consolidar una industria próspera.

Comentó que el estado cuenta con un gran potencial en diferentes sectores económicos, sin embargo, por falta de unidad, muchos de los proyectos que hubieran podido detonar el crecimiento y desarrollo sólo se quedaron en buenos deseos.

“Hemos desperdiciado por falta de cohesión proyectos importantes”, apuntó, y en ese tenor se refirió a “un ejemplo lamentable”, cuando hace algunos años la vinicultura pudo haber detonado el crecimiento regional, donde Zaca-tecas se hubiera visto beneficiado, no obstante, por falta de visión política y unidad “todo ter-minó por naufragar”.

Ahora que nos lamentamos por la falta de empleo, apuntó, con ese proyecto se perdieron alrededor de 10 millones de puestos remunera-dos, se esfumaron también hectáreas que pro-dujeron en algún momento uvas; todo ello por falta de una visión empresarial conjunta de la se aprovecharon los grandes monopolios.

Por tal motivo, señaló López López, es pre-ciso contar con unidad y si se requiere, incluso una visión regionalista. En ese sentido, exhortó a la nueva mesa directiva y a Gobierno del Estado a trabajar verdaderamente por la unifica-ción y consolidación de la industria zacatecana, donde también se debe integrar a las universi-dades para generar vínculos de capacitación.

Por su parte, el presidente nacional de Ca-nacintra, Sergio Cervantes Rodiles, después de citar la importancia de la industria en el país,

■ Por falta de unidad, proyectos para detonar el crecimiento fueron “buenos deseos”: López

Toma protesta nuevo presidentede la Canacintra en el estado■ Preciso, impulsar reforma laboral, energética y hacendaria en pos del desarrollo empresarial

■ Ya se etiquetaron 30 mdp que faltaban a Godezac

Habrá dos licitaciones para iniciar laconstrucción del gasoducto: Sedezac

En el evento se tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara ■ foto: ANDRES GoMEZ

Eduardo López Muñoz, titular de la Sedezac■ foto: ANDRES GoMEZ

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 3 DE MAYO DE 20126

REDACCION

Luego del asesinato del in-terno del Centro de Readap-tación Social (Cereso) de Cie-neguillas, Erick García Torres, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, comentó que no se han tenido avances en las investigaciones, puesto que los 90 reos, ade-más de los custodios, que fue-ron entrevistados no han dado detalles de tal hecho. “Todos se lavan las manos. Dicen: yo no fui”, expresó.

Agregó que no existen vi-deos para identificar a los agresores que mataron a gol-pes a García Torres, puesto que en la zona de los pabello-nes, al haber dormitorios, se tiene prohibido instalar estos dispositivos de seguridad, ya que sólo se permite usarlos en áreas comunes como el acceso al penal, el comedor o en el patio.

En virtud de ello, indicó que el caso es complicado de resolver, dado que la golpiza que se le dio a este interno fue multitudinaria, de tal ma-nera que participaron por lo menos 10 personas en este hecho, dijo, además, los otros 80 reos que se encuentran en ese mismo pabellón no hablan

sobre el hecho, de tal manera que se protegen unos a otros.

Erick García fue encon-trado muerto la mañana del viernes 13 de abril, producto de la golpiza que le dieron sus compañeros al vengar las agresiones que éste propinó a su esposa durante la visita conyugal, de acuerdo con los informes oficiales de la Pro-curaduría General de Justicia del Estado (PGJE). Llevaba dos años de condena tras ha-ber sido capturado por delitos de secuestro en el sur de la entidad.

Operativos en chatarrerasPor otra parte, comentó que los operativos implementados en las chatarreras, como res-puesta al robo del busto de Benito Juárez y la placa con-memorativa del Monumento al Migrante, han continuado

sin obtener avances en ambos casos, por lo que especulan que ya pudieron haber sido fundidas estas piezas.

“Las revisiones se han he-cho en Fresnillo, Jerez, Río Grande, Guadalupe, Ojoca-liente, además de la capital del estado. En estos trabajos se les ha advertido a los pro-pietarios de estos negocios sobre el delito en el que podrían incurrir en caso de haber comprado material ro-bado si estaban conscientes de ello”, dijo.

“Tras las sospechas de que estos objetos, recientemente robados, pudieran haber sido vendidos en otros estados, se han puesto en contacto con los gobiernos de San Luis Potosí, Durango, Aguascalien-tes y Jalisco, donde también presentan este tipo de proble-mas”, explicó.

“Desde hace meses en di-versas ciudades del estado hay robos de placas inaugu-rales, tapas de alcantarilla, y ahora bustos de héroes mexi-canos. Se venden como fierro viejo. Además de ello está el robo de cobre, transforma-dores y bombas de pozo de riego, de las cuales utilizan el cobre que tienen las bobinas”, comentó Nahle García.

REDACCION

SAIN ALTO. Seis personas muertas, entre ellas un policía federal y dos heridos, fue el saldo de un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuen-tes.

El tiroteo se registró cerca de las 13 horas en la comunidad de Saín Bajo, ubicada a 10 kiló-metros de la cabecera municipal de Saín Alto, donde la Policía Federal repelió un ataque y aba-tió a cinco presuntos criminales, asimismo, un agente de esta corporación perdió la vida.

Además fueron heridos un elemento de Protección Civil de Sombrerete, quien se trasladó al lugar a prestar auxilio y un civil aún no identificado, quien quedó atrapado en el fuego cruzado. Este último fue trasla-dado en helicóptero al hospital de Sombrerete y su estado se reporta como delicado.

Los agentes federales deco-misaron dos vehículos y varias armas de fuego.

Luego del enfrentamiento dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaron la zona, mientras que agentes de esta

corporación en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal realizaron patru-llajes en la comunidad de Saín Bajo y la cabecera municipal de Saín Alto, donde las calles estaban vacías por temor de la ciudadanía a nuevos hechos de violencia.

Información oficial Mediante un comunicado, Go-bierno del Estado confirmó el operativo por parte de fuerzas federales en el municipio de Saín Alto, al norte de la entidad.

Son acciones que se em-prenden en contra del crimen y la delincuencia organizada, buscando la tranquilidad de los zacatecanos, refirió el docu-mento.

En la comunidad de Saín Bajo, del referido municipio, al mediodía de este miércoles, du-rante dicho operativo, las fuerzas del orden repelieron un ataque por parte de presuntos delin-cuentes.

Según la Procuraduría Ge-neral de Justicia del Estado, a través de su Dirección de Servi-cios Periciales, en el lugar de los hechos fueron levantados cinco cadáveres, todos integrantes de una banda de delincuentes.

Desafortunadamente, falleció también, en cumplimiento de su deber, un elemento de las fuer-zas federales.

La administración estatal la-menta el deceso y se solidariza con la corporación y con los familiares del policía caído.

Por otro lado, peritos del Ministerio Público dieron cuenta del decomiso de dos vehículos y diversas armas de fuego. El caso será turnado a la Procuraduría General de la República, finalizó la misiva.

■ Fueron abatidos cinco presuntos criminales; un policía federal murió en el tiroteo

Chocan federales y presuntos delincuentes en Saín Alto■ Heridos, un elemento de Protección Civil de Sombrerete y un civil, quien está grave

■ Internos y custodios entrevistados no han dado detalles sobre el hecho

Sin avances, investigación del asesinatoen el penal de Cieneguillas: procurador■ Es un asunto complicado; no hay cámaras de seguridad donde fue el crimen

La Policía Federal, con apoyo del Ejército y la Policía Estatal reforzó la vigilancia en esta zona■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Exterior del Cereso de Cieneguillas ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

CESAR PEREZ

Un contingente de 100 campesinos provenientes del ejido de Tacoaleche tomó las instalaciones de las depen-dencias estatales de la Procuraduría Agraria (PA) y del Registro Agrario Nacional (RAN) con la finalidad de obtener el título de regularización de este ejido, ya que al no contar con éste, han quedado fuera de apoyos como Procampo, señalaron.

En este sentido, Gildardo González López, representante de los manifes-tantes, refirió que las pérdidas econó-micas que han registrado son incuan-tificables, por lo que ya han acudido a instancias competentes en el tema, como la Secretaría de Desarrollo Agro-pecuario (Sedagro), sin embargo, no han contado con su apoyo debido a que se les pide como protocolo traer una constancia de que el ejido al que representan se encuentra regularizado.

Producto de este conflicto, y tras la sequía de 2011 que continúa dejando

estragos hasta la fecha, cerca de mil 400 productores campesinos de este ejido han acabado con sus semillas para el siguiente ciclo agrícola, que iniciará en junio, por lo que la ma-yoría ha optado por migrar a otras ciudades para buscar otro tipo de trabajo, puesto que tampoco se les ha ofrecido programas de empleos temporales.

“No tenemos otro trabajo que no sea el campo. Vivimos al día”, indicó. “No contamos ni con semilla ni con dinero para trabajar nuestra tierra; estamos desesperados porque se nos niega todo tipo de ayuda”, expresó.

Por otra parte, el delegado del RAN, Alberto Díaz Martínez, mostró su disposición para abrir una mesa de negociaciones, sin embargo, en caso de no ver respuestas favorables, las manifestaciones continuarán en otras instancias del rubro agropecuario hasta que haya solución al conflicto.

Los inconformes agregaron que las soluciones son urgentes, dado que mientras se realizan diversos trámites para analizar si se certifica este ejido, continúa el desabasto de alimentos, los que les genera una crisis econó-mica al no contar con herramientas para impulsar la producción agrícola.

Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte oficial de la Procuraduría Agraria, en el estado se encuentra titulado 97 por ciento de los ejidos, donde habitan 450 mil personas, de tal manera que cuentan con el resto del año para certificar 3 por ciento restante.

■ Pretenden obtener el título de regularización del ejido, pues no pueden acceder a apoyos

Campesinos de Tacoaleche tomaninstalaciones de la PA y del RAN■ Cerca de mil 400 productores terminaron con sus semillas para el siguiente ciclo agrícola

En caso de no ver respuestas favorables, las manifestaciones continuarán en otras instancias del rubro agropecuario hasta que haya solución al conflicto ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Ante los estragos que ha provocado la sequía en todo el territorio zaca-tecano, tanto la Federación como el estado han tenido que inyectar más recursos al campo, manifestó el se-cretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza, en ese tenor, se han ejercido en el estado, de forma compartida, 2 mil 500 millones de pesos.

Refirió que hasta el momento, más allá de impulsar nuevos programas o

proyectos emergentes, simplemente se ha tratado de “desdoblar en tiem-pos más acelerados los programas ya establecidos previamente por la Federación”.

En ese sentido, se refirió a los pro-gramas como el Procampo, Progran, obras de infraestructura hidráulica, el programa de empleo temporal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Sumado a esto, se encuentran los programas instituidos con anteriori-dad por parte de la Secretaría de De-sarrollo Social (Sedeso), y de acuerdo a un seguimiento puntual que se ha realizado de los informes que reciben la comisión intersectorial y las delega-ciones distribuidas en la entidad, “hoy en Zacatecas se han ejercido más de 2 mil 500 millones por este concepto”, indicó Flores Mendoza.

Sin embargo, insistió al destacar que no se trata de programas ex-cepcionales o de emergencia que se

hayan instaurado para contrarrestar de manera estratégica la emergen-cia provocada por la sequía en el estado, sino que “sólo se han ace-lerado los programas previamente autorizados en el presupuesto de la Federación”.

Es importante recordar que el presidente de la República, Felipe Cal-derón Hinojosa, anunció un programa integral para la atención de la sequía en enero de este año, en el municipio de Juan Aldama, con un fondo de 33 mil 827 millones de pesos.

■ El monto, sólo de programas autorizados por Gobierno federal

Ejercieron Federación y el estado2 mil 500 mdp para abatir sequía

Enrique Flores Mendoza, secretario de Desarrollo Agropecuario ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 3 DE MAYO DE 20128

RAfAEl DE SAntiAgO

Padres de familia que tienen a sus hijos inscritos en la Secundaria Federal número 2, ubicada a un costado de las instalacio-nes de la feria, piden mayor vigilancia por parte de las autoridades escolares y de la Policía Preventiva municipal, ya que en las tardes grupos de jóvenes, ajenos a la institución educativa, parquean sus autos en el estacionamiento de la escuela y agreden a los estudiantes.

Después de las 13 horas suben gru-pos de jóvenes de entre 15 y 20 años para buscar a algunas de las estudiantes de la escuela, sin embargo, aprovechan para molestar a algunos alumnos, prota-gonizando riñas en diferentes puntos de las instalaciones de la feria como en la Megavelaria, cerca de la Plaza de Toros y a un costado del Lienzo Charro, lugares a los que acuden los estudiantes para presenciar las peleas.

Cerca de las 20 horas regresan los pandilleros a recoger a sus novias, al-gunos en coches con música a todo volumen, en ocasiones aprovechan la soledad de las inmediaciones de la feria

para ingerir bebidas alcohólicas.Los denunciantes señalan que algunos

son integrantes de pandillas de colonias aledañas como Tres Cruces, Francisco Herrera, Gavilanes, entre otras.

Asimismo, trabajadores del Centro de Ferias indican que en ocasiones ingresan a las instalaciones a realizar rayones con crayones o pintura de aerosol. Por lo que los demandantes exigen mayor vi-gilancia en los alrededores de la escuela por parte de las autoridades escolares como prefectos, además de presencia de la Policía Preventiva municipal durante la hora de salida en el turno vespertino.

■ Jóvenes ajenos a la institución van a buscar a sus novias, pero agreden a los estudiantes

Piden padres de familia más vigilanciaen la Secundaria Federal número dos■ Aprovechan las instalaciones de la feria para protagonizar diversas riñas e ingerir alcohol

El estacionamiento de la escuela se ha convertido en un campo de batalla entre estudiantes y adolescentes que no pertenecen a la institución ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

RAfAEl DE SAntiAgO

Jaime Cruz Talamantes, director del De-partamento de Limpia del ayuntamiento capitalino, informó que de 47 camiones recolectores de basura, cuatro están fuera de servicio por fallas mecánicas, sus automotores son modelo 94, pero, por el uso diario, ya presentan algunas deficiencias.

Sin embargo, el servicio a los capitali-nos continúa y no se han desatendido las colonias de la zona conurbada de la ca-pital, según los horarios de las rutas esta-blecidas que tenga cada fraccionamiento, que son lunes, miércoles y viernes, o mar-tes, jueves y sábado. Diariamente se reco-lectan cerca de 200 toneladas de basura.

Al presentarse fallas en las unidades, éstas pasan por las calles en horario vesper-tino y nocturno, a fin de evitar que la ciu-dadanía deposite la basura en la vía pública

o la mantenga demasiado tiempo en casa.Dijo que en colonias como Colinas

del Padre la gente deja la basura afuera de sus casas, por lo que se les pide evitar esta práctica y estar al pendiente de la campana del camión recolector que pasa por ahí, ya que los perros callejeros des-trozan las bolsas y riegan los desechos, dejando las calles sucias.

En otro punto, el director de Residuos Sólidos del ayuntamiento, expuso que la recolección de plástico, cartón, vidrio y otros materiales reciclables que hacen los trabajadores de los camiones de basura es una práctica que se ha realizado desde hace muchos años y no lo tienen pro-hibido, aunque afectan a los grupos de pepenadores que trabajan en el tiradero.

Talamantes explicó que “ellos van se-parando el material y reciclando, poste-riormente lo venden, este trabajo es para su beneficio, desde siempre ha sido así”.

■ Al día recogen casi 200 toneladas de desechos, informan

Fuera de servicio 4 de 47 camionesrecolectores de basura de la capital

Por el uso diario de las unidades recolectoras, éstas ya presentan algunas fallas mecánicas ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

REDACCION

Ante el inicio del periodo en que los servidores públicos deben presentar su declaración patrimo-nial que es del 1 al 31 de mayo, se renovó la plataforma Declar@Net Zacatecas que opera la Con-traloría Interna.

La modificación, reciente-mente aplicada, da continuidad al compromiso de agilizar los pro-cedimientos administrativos, por medio de la tecnología e incluye una serie de capacitaciones sobre el manejo de la misma, que per-sonal de esa dependencia dará a servidores públicos de las 68 de-pendencias de la administración pública estatal.

Debido a estas modificacio-nes, los funcionarios públicos que realizarán su declaración anual deberán presentar, por única oca-sión, tanto el estado de resultados como el balance general.

La plataforma incluye las secciones Estado de Resultados y Balance General, en la primera se deberán declarar los bienes mue-bles e inmuebles que se tienen y aquellos que se adeudan, mien-tras que en la segunda se tiene que declarar lo que se percibe y lo que se gasta.

En caso de que algún servi-dor público, obligado a declarar su situación patrimonial, tenga dudas puede acudir a la oficinas de la Contraloría Interna, o comu-nicarse al 92 5 65 40, extensión 2157 y 2159, o al 92 5 68 69 al Departamento de Situación Patri-monial. La página donde pueden hacer su declaración, es declara-net.zacatecas.gob.mx.

■ Servidores públicos deberán hacer su declaración patrimonial del 1 al 31 de mayo

Renuevan la plataforma Declara@Net Zacatecas; inicia periodo de registro■ Los funcionarios tienen que presentar el estado de resultados y el balance general

La página donde pueden hacer su declaración es declaranet.zacatecas.gob.mx ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

REDACCION

Con el objetivo de elevar la calidad de las actividades y servicios turísticos que se ofre-cen en el estado de Zacatecas, representantes de 16 munici-pios participaron en el segundo Taller de Planeación Estratégica Formulación y Evaluación de Proyectos Turísticos.

Por dos días consecutivos, personal de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Sec-turz) impartió la capacitación dirigida a representantes de los municipios que tienen la intención de crear, promover o impulsar un proyecto de orden turístico.

La importancia de que los

interesados participen dentro de estos cursos, consiste bási-camente en delinear los rasgos sustantivos del proyecto que se quiere impulsar en las diferen-tes localidades, municipios y regiones de la entidad.

Lo anterior, debido a que ac-tualmente en cualquier fuente de financiamiento se pide como requisito fundamental contar con un documento, donde se muestre la viabilidad econó-mica, técnica, ambiental y so-cial de la actividad o empresa que se pretende emprender.

Para continuar con el forta-lecimiento de la vocación turís-tica de la entidad, la dependen-cia impulsa el fortalecimiento del mercado interno al generar

y mejorar proyectos innovado-res, que contribuyan al desarro-llo municipal forjando oportu-nidades de empleo y desarrollo para sus habitantes.

Este taller se realizó en la ca-becera municipal de Valparaíso y participaron representantes de Calera, Guadalupe, Sustica-cán, Teúl de González Ortega, Jiménez del Teul, Jerez, Loreto, Mazapil, Miguel Auza, Monte Escobedo, Sombrerete, Tabasco, Nochistlán, Tepechitlán, Pinos y Zacatecas.

Durante la primera semana de este mes se realizará una evaluación de los dos talleres impartidos, actividad que ten-drá lugar en el municipio de Pinos.

■ Acudieron representantes de 16 municipios como Guadalupe, Susticacán, entre otros

Imparte Secturz taller de planeación estratégica para proyectos turísticos

Pretenden impulsar el turismo en diferentes municipios y regiones del es-tado, por ejemplo, en Sombrerete ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 3 DE MAYO DE 201210

REDACCION

Al atestiguar la realización de la segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Con-tra las Adicciones de Zacatecas (CECAZ), Raúl Estrada Day, director de los Servi-cios de Salud de Zacatecas (SSZ), reco-noció que las adicciones representan un problema de salud pública que se debe combatir con esfuerzos conjuntos.

Ante la presencia de los representan-tes de 40 organismos e instituciones que forman parte del CECAZ, el titular de sa-lud en la entidad señaló que la atención a las adicciones demanda estrategias, sobre todo en favor de la juventud zacatecana.

Luego de dar a conocer algunas cifras referentes a adicciones, Estrada Day ex-presó su preocupación porque el grupo de población donde se observa un creci-miento en el consumo de drogas es el de las mujeres.

Durante la sesión ordinaria de trabajo del CECAZ, se hizo entrega de reconoci-mientos a diversas instituciones públicas y privadas, así como a empresas de la en-tidad, luego de cumplir con los procesos que los acreditan como Edificios Libres de Humo de Tabaco.

Se trata de la Biblioteca Pública Regio-nal, Casa de la Cultura Luis Cerrillo Casa-res, Seplader Región 2 y 5, Alcaldía y DIF Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, Plantel Cobaez de Miguel Auza, Escuela de Trabajo Social, Dirección de Tránsito y Vialidad de Zacatecas, así como la Planta Embotelladora Zacatecas.

Por otra parte, se destaca la entrega de dos reconocimientos denominados Escuela Segura, los cuales, en el marco de la Reunión Nacional de Consejos Esta-tales contra las Adicciones, celebrada en días pasados en la capital del país, se hi-cieron llegar a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y los SSZ.

■ Atestigua titular de SSZ reunión ordinaria del Consejo Estatal contra Adicciones

Combate a las adicciones, conesfuerzos conjuntos: Estrada■ Entregan autoridades 10 reconocimientos para Edificios Libres de Humo de Tabaco

A la derecha, Raúl Estrada Day, titular de los SSZ, durante la entrega de reconocimientos ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Pobres o ricos, el calor registrado en los últimos días ha sido suficiente para evitar el sol directo durante el día; no obstante, hay quienes se refugian bajo la sombra de algún árbol o, como el señor en la imagen, en el frescor de la cantera zacatecana como una pausa para continuar su rutina ■ foto: ANDRES GoMEZ

UNA SOMBRA

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

Depor estMIERCOLES 3 DE MAYO DE 2012 11

Salva otra vez Carlos Vela a Real Sociedad de la derrota

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ

El próximo torneo de la liga municipal de futbol de Zacatecas será el último en el que la actual mesa directiva permanezca al frente de la organización, así lo mencionó el todavía presidente, Jesús Salvador Zapata Castañeda.

En próximas semanas se lanzará la con-vocatoria para la elección de una nueva mesa directiva, se están por cumplir tres años de la administración actual y, por ende, el cambio es indispensable para continuar con el proyecto de afianzar la liga.

“Yo siempre lo dije, yo vine aquí por un periodo, no es mi objetivo quedarme 10 o 15 incluso 20 años al frente de la liga, como lo han hecho otros dirigentes, que es válido también, pero yo creo que nuestro proyecto va más allá de estar al frente de una liga o de la propia asociación, iremos caminando en ese sentido”, detalló Jesús Zapata.

En junio vencerá el periodo de tres años al frente de la liga y va a depender de los equipos si se quiere hacer el cambio de la mesa directiva durante el torneo, situación que se vislumbraría complicada para rea-lizar una competencia adecuada, o bien esperarse al final del certamen, tal y como algunos miembros de los equipos lo han mencionado, ya dependerá de ellos como se lleve a cabo el cambio.

Zapata seguirá al frente de laAsociación Estatal de Futbol

“Esperemos hacer un buen cambio de di-rigencia, se ha trabajado para dejar todo bien”, confesó el dirigente, al señalar que seguiría al frente de la Asociación Estatal de Futbol.

Respecto a la Asociación Estatal, Jesús Zapata mencionó que ya se tienen 2 mil 300 afiliados, los cuales están legalmente acep-

tados en la Federación Mexicana de Futbol, pues existen ligas que nacieron afiliadas como la liga nacional juvenil, mejor cono-cida como cuarta división y, por supuesto, la liga estatal sub-20, falta trabajo pero de poco a poco los diferentes dirigentes acep-tan los beneficios de estar afiliados.

Si bien es cierto para las ligas de mayores no representa un gran estímulo participar en torneos nacionales, debido a que llega el fin de semana y sólo quieren hacer un poco de ejercicio y practicar deporte, en cambio para los niños y jóvenes el representar a su estado es algo muy importante, para lo cual se preparan a lo largo del año, además el máximo beneficio es el seguro médico que se otorga, para enfrentar posibles lesiones entre los jugadores.

CESAR A. GONZALEZ

En medio de un torneo lleno de contrastes y que presenta goleadas semana tras semana, el con-junto Carlos Vega Villalba de la categoría sub-13 de la liga nacional juvenil derrotó 10 goles por 0 a su similar de los Frailes de Guadalupe.

El encuentro se disputó en el campo de pasto sintético de la Unidad Deportiva Norte de Zacatecas, que es utilizado durante la presente campaña por los Frailes debido a que el campo de la Unidad Deportiva de Guadalupe no se en-cuentra en condiciones para albergar encuentros de carácter nacional.

A pesar de la goleada sufrida por los Frailes, en su encuentro de local, la misión de cara a los próximos encuentros será practicar para no recibir de nueva cuenta un marcador en contra tan abultado, para ello se debe concientizar a los jóvenes en la disciplina.

En la tribuna el marcador desconcertó a los aficionados, pues la diferencia real no es tan grande, pero la baja preparación de las es-cuadras ha permitido ver goleadas inesperadas durante el campeonato.

Lo anterior lo señaló Azael Frayre, entrena-

dor de los guadalupenses, quien dijo que es complicado obtener buenos resultados cuando las condiciones de entrenamiento no son ade-cuadas, pues los entrenamientos se realizan en la unidad de Guadalupe, y los futbolistas de esa edad no pueden ir solos, de ahí que no siempre acudan y no se ha concretado un esquema de juego con ellos.

Recordó que la sub-13 es una liga de for-mación, no se debe descuidar ese objetivo fundamental, pues es semillero para la sub-15, conocida como la cuarta división, equipo en el que los Fralies marchan con buenos resultados, incluso algunas de las figuras de la zona son de Guadalupe.

Algunos aficionados, al parecer de los Frai-les de Guadalupe, utilizan la sede para conti-nuar con la fiesta que traen del día anterior, pues llegan al recinto con bebidas embriagantes que continúan ingiriéndolas durante el encuen-tro, lo que provoca que lancen algunos comen-tarios fuera de lugar en contra de sus propios jugadores, de los rivales, pero también de los espectadores que acuden en familia a disfrutar de un buen partido de futbol en domingo a mediodía.

CESAR A. GONZALEZ

Los zacatecanos Martín García, en atletismo con 2 medallas, y Monserrat Becerra, en karate con una presea, sacaron la casta por el deporte local en la recién terminada Universiada Nacional disputada en Veracruz.

Los competidores se mostraron satisfechos por el logro que consiguieron para su estado, pero sobre todo para su casa de estudios, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Martín García obtuvo el oro en los 10 mil metros planos al detener el reloj en 30 minutos, 20 segundos y 55 centésimas; “estoy muy con-tento, competí con un chavo muy fuerte al que la única forma de ganarle era ir jalando, y se die-ron las cosas gracias a Dios”, manifestó el atleta.

Agregó que su entrenador le dijo que saliera duro desde el inicio de la competencia, debido a que otros años se había corrido lento en las pri-meras etapas, “la victoria no nada más es mía, es un sacrificio de mi familia que me ha apoyado, de mi escuela y de mi entrenador, me queda echarle ganas y entrenar de cara a las próximas competencias”.

De igual forma, el estudiante de la Unidad Académica de Psicología, se colgó la medalla de bronce en los 5 mil metros planos al registrar un tiempo de 14 minutos, 40 segundos y 74 centé-simas, esta prueba se llevó a cabo en el estadio Heriberto Jara de Xalapa, Veracruz.

“Mejoramos en las dos pruebas, en 10 mil y 5 mil, lo que debo hacer es prepararme para el

año que viene mantenerme en el podio, si se puede ganar dos oros, o un oro y una plata sería aceptable, hay que enfrentar el reto y mejorar”, detalló Martín García.

Por su parte, Monserrat Becerra Palos, estu-diante de la Unidad Académica de Derecho, se colgó el bronce en la disciplina de karate en la modalidad de kata individual; “me sentí a gusto, porque la final fue una competencia muy pareja, sí me creo merecedora del segundo lugar, aun-que preferiría el primero”, confesó la karateca.

“El logro se concretó luego de que el año pasado no se consiguió alguna presea en la disciplina, aún falta entrenar más cuestiones de táctica y de fuerza se deben perfeccionar, detrás de la medalla está la familia, mucho entrenamiento, incluso días de faltar a algún examen por ir a alguna competencia”, enfatizó Monserrat Becerra.

■ Martín García obtuvo oro y bronce en atletismo; Monserrat Becerra logró plata en karate

Sacan la casta en la Universidada Nacionalatletas zacatecanos, ganan varias medallas ■ La victoria no nada más es mía, es un sacrificio de mi familia que me ha apoyado, asegura

■ Dependerá de los equipos, cambio de mesa directiva

Dejará Jesús Zapata dirigencia de la liga municipal de futbol; concluye periodo

El conjunto Carlos Vega vence a Frailes de Guadalupe; la ventaja fue de 10 goles

En la Universiada Nacional concursaron en disciplinas como karate ■ foto: la jornada zacatecas

El encuentro se disputó en el campo de la Unidad Deportiva Norte de Zacatecas■ foto: cesar a. gonzalez

Jesús Salvador Zapata Castañeda informó que lanzarán convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva■ foto: cesar a. gonzalez

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

E c c ónu iadJUEVES 3 DE MAYO DE 2012 12

REDACCION

El Instituto Mexicano del Se-guro Social (IMSS), delegación Zacatecas, instaló una Brigada de la Salud en el plantel Maes-tra Dolores Castro Varela del Colegio de Educación Profe-sional Técnica de Zacatecas (Conalep), para brindar un servicio de medicina preven-tiva a alumnos, docentes y personal administrativo.

Mediante esta acción, la comunidad escolar se inser-tará en una cultura del auto-cuidado de la salud, generará una conciencia de la valora-ción y revisión médica pe-riódica, y tendrá a su alcance el conocimiento básico sobre prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV), que

actualmente tienden a elevarse entre la población.

A través de programas in-tegrados de salud, mejor co-nocido como Prevenimss, una brigada de doctores y en-fermeras instaló en la Plaza Cívica del plantel Maestra Do-lores Castro Varela un módulo de atención médica, a fin de detectar casos y aquellos que están en riesgo de diabetes, sobrepeso, obesidad y ECV.

Con la participación activa y corresponsable de alumnos, docentes y personal adminis-trativo, la brigada de Preve-nimss elaboró expedientes personales de los solicitantes, en los que recopiló la calidad de la dieta alimenticia, afini-dad a las actividades lúdicas o deportivas y antecedentes

familiares.Del mismo modo, emitió

diagnósticos sobre prevención arterial, en los que se detecta-ron o descartaron hipertensión (presión arterial elevada) o hipotensión (presión arterial inferior a la normal), y se rea-lizó una somatometría, la cual consiste en pesar y medir a una persona para, a partir de ahí, sacar el Indice de Masa Corporal (IMC).

Odín Juárez Alcalá co-mentó que, pensando en el bienestar de los estudiantes, la Dirección Estatal del Conalep solicitó un acercamiento con instancias federales y estatales de salud a fin de que brinden un servicio de medicina pre-ventiva en los tres planteles de esta institución de educación

media superior.Asimismo, expuso que,

atendiendo a los resultados que entregue la brigada de Prevenimss, el Departamento de Servicios Estudiantiles ten-drá el compromiso de cana-lizar a la institución médica de su preferencia y dar se-guimiento a los estudiantes

que requieran una atención oportuna.

Como actividad adicional, responsables del área de Pre-ceptorías del Conalep ofreció una conferencia a los estu-diantes sobre la importancia de valorar la salud, la buena alimentación y el manejo del estrés.

MARTIN CATALAN LERMA

Estudiantes zacatecanos, inte-grantes de la Federación Na-cional de Estudiantes Revolu-cionarios Rafael Ramírez, ma-nifestaron su solidaridad con alumnos de Tabasco y Morelia, Michoacán, que han sido re-primidos últimamente por los gobiernos de esos estados y anunciaron diversas acciones en protesta en todas las entida-des del país.

David Daniel Vargas Gon-zález, dirigente estatal de esa federación, acompañado por dirigentes de la Casa del Es-tudiante, ubicada en el muni-cipio de Guadalupe, denunció que hace unos días alumnos de preparatoria en Tabasco fue-ron desalojados violentamente de un plantón por 200 poli-cías antimotines y, derivado de ello, detuvieron a 38 jóvenes, muchos menores de edad, los cuales estuvieron desapareci-dos 24 horas antes de ser pre-sentados como arrestados.

Días antes, los estudiantes de bachillerato marcharon para exigir el registro oficial de su institución, pero en respuesta, Gobierno del Estado los ame-nazó de “no responder si corría sangre” en caso de que no retiraran su plantón, según re-

cordó el dirigente en Zacatecas de esa federación.

Ante esa situación, mani-festó su preocupación por ese tipo de actitud por parte del gobierno, ya que solamente se

trata de una manifestación de estudiantes que busca mejores condiciones, ya que otra de las demandas tiene que ver con la construcción de aulas en el Instituto de Desarrollo Tecno-

lógico.Vargas González lamentó la

actitud del gobernador del es-tado de Tabasco, ya que hace tres años él se comprometió a resolver las demandas de

los estudiantes, por lo cual informó que la federación ha iniciado una campaña de de-nuncia a nivel nacional.

Al respecto, refirió que ayer mil 500 estudiantes marcharían nuevamente en Tabasco, por lo que expresó que “si algo le llega a pasar a nuestros compa-ñeros, los únicos responsables serán el gobernador Andrés Granier Melo y el presidente municipal de Centla”.

Por lo tanto, “anunciamos nuestro total apoyo a nuestros compañeros estudiantes. No vamos a permitir que ningún gobierno del color que sea reprima a los jóvenes de esa manera, sean o no de nuestra federación”.

Sobre el operativo imple-mentado en casas estudiantiles de Morelia, Michoacán, Var-gas González comentó que el problema surgió porque los estudiantes emprendieron su inconformidad por el nombra-miento de un director, cuyo trasfondo era de carácter po-lítico. Ante esa situación, “no íbamos a permitir que se jugara políticamente con nuestras ins-tituciones, estamos en contra de que se utilice a la educación como un medio político”.

Para concluir, apuntó que el gobierno de cualquier estado debe actuar de manera distinta sin reprimir a los estudiantes, y después de lo ocurrido en Tabasco, la federación, que según afirmó no pertenece a algún partido político, reali-zará diversas movilizaciones en diversos puntos del país, y en Zacatecas se tiene planeado realizar una marcha antes del próximo miércoles, mientras que en el Distrito Federal se organizará otra con la presen-cia de 7 mil estudiantes.

■ Denuncian que varios preparatorianos fueron desalojados y detuvieron a 38 menores

Federación de Estudiantes Revolucionariosapoyará a alumnos de Tabasco y Michoacán■ Estamos en contra de que se utilice a la educación como un medio político, afirman

■ Monitorean diabetes, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades

Brinda atención una brigada médicade Prevenimss a plantel de Conalep

Integrantes de la federación indicaron que realizarán diversas movilizaciones en diversos puntos del país, incluido Zacatecas ■ foto: andres gomez

La brigada evaluó la salud de alumnos, docentes y administrativos del plan-tel ■ foto: la jornada zacatecas

Page 13: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012 • EDUCACION 13

Inauguran primeras Jornadas Culturales

en la UniversidadDurante la inauguración de las primeras Jornadas Culturales Diversidad Cultural, promovidas por la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, adscrita a la Uni-dad Académica de Cultura de la UAZ, el responsable del Area de Arte y Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, destacó la nove-dad y la importancia del evento.

En el acto, celebrado en el patio de Rectoría, el funcionario expresó “qué mejor que tocar el tema de diversidad cultural, el cual es fundamental para la sociedad y los universitarios. Así se puede convivir de diversas maneras con otros”. Al mismo tiempo afirmó que estas jorna-das tienen dos características: son novedosas e importantes por la vinculación social.

Por su parte, el secretario general de la Universidad, Fran-cisco Valerio Quintero, comentó que el término de diversidad cul-tural está inmerso en un proceso inevitable de cambio, y el vin-cular la cultura con las lenguas extranjeras es necesario para una buena enseñanza.

En su intervención, la maestra Domenica Palenga Codecá, res-ponsable del evento, dijo que la diversidad cultural implica con-vivencia, por lo que el programa incluye muestras de las culturas hindú, japonesa, vietnamitas, árabe, china, italiana, española, alemana, francesa, chilena y de distintas regiones de México, so-bre todo la zacatecana.

Redacción

MARTIN CATALAN LERMA

El convenio que se dio a co-nocer entre la Coordinadora de Estudiantes Becarios de la Uni-versidad Autónoma de Zacate-cas (CEBUAZ) y la planilla UAZ Unida, firmado por el Rector de la institución, en el cual se acuerda que los miembros votarían a favor del candidato Armando Silva Cháirez a cam-bio de apoyar a la casa de estudiantes de esa asociación a través de diversas acciones, es solamente grilla mediática, afirmó Francisco Javier Domín-guez Garay.

Explicó que el documento es un acuerdo generado entre el CEBUAZ y la planilla men-cionada que se impulsó para realizar acciones en beneficio de la misma comunidad univer-sitaria, por lo que no hay algún problema con ello.

El Rector recordó que el con-venio establece que se mejora-rán las condiciones de los es-tudiantes y oportunidades para acceder al albergue y al trans-porte universitario, y que “en razón de ese gran acuerdo en beneficio de los universitario, ellos están de acuerdo en apo-yar una candidatura. O sea, no

le veo nada fuera de lo normal”.Domínguez Garay incluso

aseguró que ese tipo de acuer-dos o convenios se están elabo-rando en todas las planillas con distintos grupos universitarios y en cada caso pueden haberlo firmado o no, lo cual es algo correcto.

La presencia de su firma en el convenio, reiteró, se debe a que fue invitado como testigo, por lo que espera que no sea un acto que represente alguna violación a la normatividad, ya que él no promovió ni im-pulsó ese acuerdo, pero será la Comisión Electoral la que

definirá la situación.“Lo que está prohibido y

que no permite la ley, es que intervengan personas ajenas a la Universidad y que una au-toridad universitaria presione, coaccione, exija y haga uso de su puesto para orientar el voto y, en este caso, ellos se pusie-ron de acuerdo, pues nadie los presionó, fue por definición de ellos”, explicó.

Además, dijo que él firmaría, en carácter de testigo, acuer-dos que realice la otra planilla encabezada por el candidato Alfredo Salazar de Santiago, con cualquier grupo universitario en caso de que se le invite.

Por tanto, Domínguez Garay aseguró que gran parte de lo que ha ocurrido en este pro-ceso electoral es mediático, por lo tanto no refleja lo que en verdad sucede al interior de la institución.

“Yo vi los puntos sobre los cuales está este convenio, y no le veo nada ilegal ni problemá-tico, que estén pensando en no favorecer a los universitarios. Por el contrario, yo le veo puras cosas positivas, porque además el acuerdo establece que se promoverá el voto democrático y razonado”, finalizó.

■ Se acordó que votarían a favor de Silva Cháirez a cambio de apoyar a la casa de estudiantes

Convenio entre CEBUAZ y UAZ Unida,es grilla mediática, asegura Domínguez■ Rector acudió como testigo; espera que no sea un acto de violación a la normatividad

En entrevista, Francisco Javier Domínguez Garay, rector de la Universidad ■ FOTO: Andres GOmez

MARTIN CATALAN LERMA

María Luisa Pérez Cabaní, investiga-dora de la Universidad Autónoma de Barcelona y vicerrectora de la Universidad de Girona, España, im-partió en la capital del estado la conferencia magistral Calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y formación del profesorado, en la que aseguró que las competencias son un elemento fundamental en ese proceso.

Ante alumnos y profesores de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Au-tónoma de Zacatecas (UAZ), señaló al respecto que un perfil de com-petencias debe ser elaborado con la participación de todos los actores involucrados en el proceso de ense-ñanza y aprendizaje, porque de esa manera se integra la necesidad de los propios alumnos pero también de la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, dijo que ese perfil debe contener competencias trans-versales o genéricas, y un conjunto de competencias específicas. Las pri-meras tienen que ver con habilidades y destrezas que deben adquirir todos los estudiantes de una universidad en cualquiera de los grados académicos.

Las competencias específicas, agregó Pérez Cabani, son propias de cada área de conocimiento. Por ejemplo, un biólogo y un historiador pueden compartir una competencia transversal como la capacidad de

comunicación de forma oral o escrita, pero cada uno de ellos debe tener competencias concretas sobre el di-

seño y el método para el estudio de sus diversos objetos de análisis.

De esa manera, el conjunto de

competencias transversales y específi-cas, conforman un perfil de titulación adecuado, lo que significa que se en-

tabló un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, la especialista ex-puso que las competencias se deben formular en un lenguaje de van-guardia, para lo cual se realizaron reuniones con diversos equipos de académicos para ver cómo se debía definir a las competencias.

“Es por ello que en todo proceso educativo de calidad es necesario definir las competencias y vincularlas a los contenidos de las asignaturas, y en el caso de las instituciones españolas en las que ha tenido ex-periencia, se elaboró el diseño de ese proyecto realizando un proceso de consulta previa”, comentó Pérez Cabaní.

En el caso de instituciones edu-cativas de España, indicó que para ese proceso se encargó un estudio al Colegio de Sociólogos y Politólogos de Cataluña y se entrevistó a respon-sables de instituciones tales como dependencias públicas, empresas e industrias, así como a personas con cargos políticos, y se les preguntó cuáles competencias debían tener los estudiantes y futuros profesionistas de la sociedad.

Sin embargo, dijo que el resul-tado de ese estudio se compaginó con la opinión de los profesores responsables de las diversas áreas de estudio y con los mismos estudiantes que cursaban el último curso. Como producto, se elaboró ese perfil de competencias.

Imparte académica de Barcelona conferenciasobre los procesos de enseñanza-aprendizaje

La investigadora María Luisa Pérez Cabaní impartiendo la conferencia Calidad del proceso de enseñanza y aprendi-zaje y formación del profesorado ■ FOTO: Andres GOmez

Page 14: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

in entrar en más comentarios, lo sucedido con la candidatura del ex dipu-tado federal, Carlos Puente Salas, se esperaba ya en cualquier momento, ahora habrá que esperar una respuesta convincente de Susana Rodríguez Márquez, hija del maestro Raúl Rodríguez Santoyo, el recordado Pato.

En éste, a diferencia de anteriores procesos, los cambios y movi-mientos han sido más continuos, a tal grado que, a dos meses de la elección, no se visualizan (desde mi muy particular punto de vista ) triunfadores en esta justa electiva. Dicen que David va muy adelantado, tal vez sea cierto, pero habrá que aclarar en qué, también señalan y comentan que Tello Cristerna de nombre Alejandro es, con su campaña, algo similar o mayor a la canela, dicen que no pinta pero habrá que esperar. Hay tiempo y el agua aún no está hirviendo, así que el color, color lo va a soltar en los últimos hervores, o usted ¿qué opina? Y si no, pues al tiempo, porque en el PAN don Ramón Medina Padilla ya no está tan agazapado, sus movimientos tienen sentido y ya empieza a generar ruido en un buen número de municipios, porque es, funda-mentado esto en comentarios de “conocedores del comportamiento de las campañas político-electorales desde hace ya varios años”, el contendiente que mayor seriedad y responsabilidad ante el proceso representa, así que los que quieran llegar a ser, tienen que intensificar el trabajo, salir más temprano (como antes, nada les cuesta) a cumplir con la agenda del día.

Existen múltiples problemas que requieren del análisis sensato y comprometido de los aspirantes a las curules. La sociedad, los adultos y, fundamentalmente, las y los jóvenes no comulgan en lo absoluto con discursitos como los que tradicionalmente utilizan los que en la contienda representan a las izquierdas. Se necesitan ya pro-puestas concretas y sólidas que se conviertan sino en la solución a tantas dificultades que parecieran insalvables, sí en el principio de una lucha por conseguir abatir tantos rezagos en el renglón que usted lo quiera percibir porque, a pesar de los pesares, aun con todos los esfuerzos que en más de 18 meses se han realizado, el lastre generado por 12 años sigue y siguen latentes y estorbando los resultados de acciones indignas y escandalosas, consumadas por personajes que encabezaban grupos, tribus o clanes que a la entidad federativa que lleva un nombre y un lema altamente significativo (El trabajo todo lo vence), la dejaron, sobre todo en este anterior sexenio, literalmente en la calle.

De sequía como la que se padece ya desde hace muchos pero muchos años y de traiciones como las que se vivieron, se han vivido y se verán en los tiempos que están por venir. Los zacatecanos ya no quieren enfrentarlas, ahora lo que se espera de quie-nes lleguen al Senado y a las diputaciones federales es, ya se ha dicho anteriormente, hechos concretos para sortear las crisis, que indudablemente son muchas.

En los relevos de dirigencias, como el que presenciamos ayer, pudimos ver el feliz ocaso de un hombre que se la partió con creces por Zacatecas, desde empresario, político, funcionario y líder de uno de los subsectores más representativos a nivel nacional hace dos décadas, me refiero a los productores de vid y a los viticultores (se pueden unir en una sola palabra: vitivinicultores), segmento de su vida en el cual se vio asediado por acciones violentas de personajes en ese tiempo poderosos. Don Jesús López López, después de cubrir el periodo estatutario, deja la estafeta en manos de un joven empresario, Joshua Harim Mendoza Jasso, una responsabilidad que en su mo-mento supieron cumplir con éxito empresarios como Rafael Sescosse Soto, Florencio Quezada Pérez, los hermanos Pablo y Gerardo Reimers Morales, José Luis Márquez Zalazar, por citar sólo algunos.

La industria de la transformación en Zacatecas ha tenido grandes oportunidades para su desarrollo, lamentablemente peces más gordos se llevaron los bocados con te-rribles dentelladas, ahora existen condiciones por el tejido fino que en esta rama se ha venido desarrollando, con viajes diversos al extranjero y los amarres con industriales y empresarios nacionales que han visto, en esta tierra, coyunturas con posibilidades enormes de explotar y de eso ya se ven los indicios en el sector minero y se tienden ya las redes para consolidar proyectos importantes en materia turística, proyectos de atracción de turismo nacional e internacional. Y la preocupación crece en el punto más neurálgico: el sector primario. Ahí, si las condiciones climatológicas persisten, no bastarán los recursos financieros, por muchos que estos sean para salir del barullo en que se encuentra encajonado el campo.

Las presas, aunque tengan mínimos metros cúbicos de agua, no serán suficientes para atender los cultivos de riego, fundamentales para que haya al menos alimentos para el autoconsumo; los bordos de abrevaderos, recientemente construidos, seguirán a la espera de las torrenciales lluvias, ya sea en el norte, en el sur, o en los otros dos puntos cardinales, por donde llegue el agua no importa, lo que los agricultores y ganaderos esperan y le piden a Dios con ansias es la presencia de lluvias. De otra manera, seguiremos tocando fondo en producción del campo en todos los sentidos y Zacatecas, la verdad, no se merece eso. ■

Nos veremos en la próxima [email protected]

ntiendo por supervisión educativa al servicio que institucionalmente se es-tablece para optimizar el funcionamiento de las

organizaciones educativas y por supervisión escolar como la forma de gestionar los requerimientos de orden material y que son necesa-rios para darle funcionalidad a los centros educativos. En ambos tipos de supervisión, la gestión juega un papel de suma importancia, en la educativa se concibe como una forma de gestar o dar nacimiento a algo nuevo y novedoso; en con-traposición a la gestión escolar donde, en el mejor de los casos, se administra adecuadamente el pre-supuesto asignado para satisfacer las necesidades materiales.

La finalidad para ambos tipos de supervisión es mejorar la cali-dad y eficiencia de la educación mediante las actividades sustan-ciales del supervisor; asesora-miento, promoción y evaluación del proceso educativo así como la administración de los bienes mate-riales con que cuentan los centros educativos. El supervisor –escolar y/o educativo– es el artífice de la supervisión, es quien coadyuva al fortalecimiento de los centros edu-cativos y, en gran medida, quien realiza las gestiones necesarias para dichos centros.

Históricamente, al supervisor solamente se le han atribuido habilidades para desempeñar su función, sin importa si tiene o no conocimientos que favorezca el desempeño de los integrantes de un centro educativo. Es quien debe promover buenas relacio-nes humanas, integrarse al trabajo colectivo y colegiado, así como actuar como líder y promover el liderazgo.

Es preocupación fundamental el hecho de procurar que los su-pervisores en los centros educa-tivos sean gestores y promotores de la gestión, líderes y promoto-res de liderazgo y, generadores de proyectos específicos, mismos que coadyuven al crecimiento de los centros educativos. Las refor-mas educativas que se han imple-mentado, contemplan el fortale-cimiento de los diferentes cam-pos disciplinarios, el desarrollo de competencias genéricas en los alumnos y profesionales de los docentes; lo que no se contempla es el fortalecimiento de las com-petencias directivas y de los su-pervisores dado que estos últimos ni siquiera son considerados como directivos.

En consecuencia, los supervi-sores escolares y educativos hoy día juegan un papel de asistentes, burócratas que llevan y traen pa-

pelería, que palomean a los maes-tros y directivos cuando cumplen con los respectivos requisitos ad-ministrativos. Ante ello se hace necesario replantear, reformular y restructurar procesos de gestión escolar que sean consecuencia de asignación de roles y funciones de impacto hacia los superviso-res; se han elaborado diagnósticos de diferente naturaleza ante esta problemática y se concluye que el supervisor es visto como el gran obstaculizador de las reformas, el que menos aportes hace a la diná-mica educativa y, deja la respon-sabilidad de un centro educativo solamente al director y al equipo de docentes.

Cada subsistema educativo cuenta con figuras de supervisión específicas, así se alude y creo con cierta indiferencia o similitud a los inspectores, los supervisores propiamente dichos y los coordi-nadores. No podemos suponer un perfil de ninguna de estas figuras puesto que ni siquiera se les con-sidera como directivos, son sólo funciones las que se les atribuyen y, por supuesto, ninguna de ellas le obliga a que se actualice y pro-fesionalice.

En condiciones ordinarias la su-pervisión escolar en México se ejerce bajo control y verificación del cumplimiento de la norma le-gal o administrativa, del asegura-miento de la prestación del ser-vicio educativo privilegiando la eficiencia, del trabajo individual y de formas de trabajo rutinarias y burocráticas. Por consiguiente, se hace necesario establecer de manera urgente un modelo para la supervisión educativa que lleve la intención de impulsar y mejorar una educación de calidad en esta sociedad de conocimiento, que ar-ticule la acción supervisora y se ejecute con eficiencia en forma integrada los procesos administra-tivos y académicos.

Desde una perspectiva episte-mológica, la supervisión escolar debe fundamentarse en un enfo-que humanista donde se defina al supervisor como una autoridad de alta moral que establece el desarrollo y la actividad científica libre de directrices, que confía en la razón, el método y la ciencia que contribuye conjuntamente a la transformación y crecimiento de los centros educativos.

En síntesis, la supervisión edu-cativa tiene como función primor-dial aplicar normas, procesos, ins-trumentos y procedimientos en los centros educativos para controlar, vigilar, evaluar y garantizar de esta manera la gestión de éstos.

[email protected]

Supervisión escolar y/o educativa: el eslabón perdido

El universo es un coctel de orden, desorden y organizaciónEdgar Morín

■ De buena fuente

El de Carlos Puente, un retorno esperado

Felicidades al gran equipo de La Jornada Zacatecas por su sexto aniversario

Fernando Santacruz Moreno

raMiro eSpino

JUEVES 3 DE MAYO DE 201214 opinion

Page 15: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

ontra la amnesia de lo que significaron 70 años de priísmo, se hacen recuentos históricos, se difunden vídeos o se escri-ben libros como Santo PRI líbranos del

PAN del maestro Rius. No hace falta ir tan lejos, para conocer al “nuevo PRI”, bastan cuatro ejemplos, dos sucesos de la semana pasada y dos efemérides de la actual:

“Grupos radicales impulsan a estudiantes”: ¿Díaz Ordaz o Fausto Vallejo?

El fin de semana 200 policías desalojaron vio-lentamente a moradores de las casas de estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en represalia por las protestas con las que demandaban 30 autobuses o recursos econó-micos para trasladarse a sus municipios de origen. Detuvieron a 197 jóvenes, 13 de los cuales fueron trasladados a penales de máxima seguridad, donde seguirán su proceso judicial junto a narcotraficantes, secuestradores y asesinos.

Se justifica la represión aduciendo: violencia y cometían actos vandálicos de los estudiantes. Cierto o no, el gobernador Fausto Vallejo debería ser capaz de negociar con estudiantes veinteañeros. Si los jóvenes están tan mal preparados porque se la pasan en mani-festaciones, si son perezosos, ¿no sería fácil persua-dirlos o cuando menos “vencerlos” por las buenas?

Los estudiantes de Michoacán comparten causa con la chilena Camila Vallejo: la gratuidad de la educación, sin embargo, los medios de comunicación los tratan distinto. Es lógico, no tienen su atractivo, y podrían ser el chispazo de una llama de indignación universitaria que está tardando en prender.

“No pago para que me peguen”El sábado pasado fue asesinada la corresponsal

en Veracruz de la revista Proceso, Regina Martínez Pérez. Es el quinto homicidio de un periodista en me-nos de dos años de gobierno del priísta Javier Duarte.

Dirán que es un problema nacional, y no se equivocan. Incluso en el Distrito Federal el año pa-

sado fueron asesinadas dos periodistas de la revista Contralínea, Marcela Yarce y Rocío González. Sin embargo, a diferencia de los casos veracruzanos (y de los del resto del país), en el DF un mes después de los hechos, Mancera, entonces procurador capitalino, ya había detenido a los culpables y resuelto el caso satisfactoriamente.

“Por una sociedad sin clases”El Día del Trabajo de este año fue diferente al

de 2011 donde abundaron las consignas contra la reforma laboral impulsada por el PRI que proponía: 1) Permitir la subcontratación, 2) Limitar el pago de salarios caídos hasta máximo un año, 3) Permitir contratos temporales, de prueba, y de capacitación que incrementarían la inestabilidad, 4) Limitar los contratos colectivos, etc.

La elección presidencial detuvo la reforma. Según Carlos Loret de Mola (en El Universal del 21 de julio de 2011), el PRI apoyado por el PAN, tenía los votos suficientes para aprobarla, pero retrocedieron temiendo que López Obrador encabezara la resisten-cia a la misma, como empezaba a hacerlo. No cante victoria, sólo esperan mejores tiempos.

“La tierra no se vende”El 4 de mayo se cumplen seis años de la represión

al pueblo de San Salvador Atenco que resistió la expropiación de sus tierras a precio de 7 pesos por metro para hacer un aeropuerto; el tema fue saldado en 2002, con la victoria de los campesinos. El pueblo organizado luego apoyó a floricultores que iban a ser despojados por la policía del espacio donde vendían sus productos desde hacía, -en ese entonces- 16 años. Eso suscitó un enfrentamiento entre policías y pobladores, que la televisión difundió predominan-temente como agresiones de los atenquenses a los uniformados.

Al día siguiente, el gobernador Peña Nieto ordenó un operativo de 3 mil 500 policías contra 300 pobla-dores. El resultado: la muerte de Alexis Benhumea de 20 años, herido por proyectil de gas lacrimógeno en la cabeza, que murió desangrado sin atención médica debido al bloqueo de la policía. También Javier Cortés de 14 años, por una bala en el pecho calibre 38, como las que usaba la policía estatal en el operativo.

Más de la mitad de las 47 mujeres detenidas fue-ron violadas por los policías, sin que alguno pisara la cárcel por ello; en contraste, los pobladores cuatro años después aún luchaban por liberar a doce de los suyos, entre ellos al líder, Ignacio del Valle.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó su liberación luego de exhortos de 11 Premios Nobel de la paz, de 250 artistas e intelectuales, 650 orga-nizaciones de 28 países y más de 30 mil personas, incluido el cantante Manu Chao, amenazado con la expulsión del país por ese pronunciamiento.

Para conocer al “nuevo PRI” basta ver sus pro-puestas legislativas de hace un año, o su ineptitud para resolver casos como el de la niña Paulette. Para conocer su talante autoritario no es necesario ver a Díaz Ordaz, basta con Atenco. No es necesario pen-sar en el 68, basta echar un ojo a Morelia en 2012. ■

[email protected]: @luciamedinas

Contra el olvido, la información

l gasto neto total previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2012 para el Senado de la República, nos importa a los mexicanos la cantidad de 3 mil

706 millones 922 mil 200 pesos.De acuerdo al Manual de normas generales en

materia de apoyo administrativo directo a senado-res, éstos cuentan con una dieta mensual y compen-sación garantizada de 125 mil 500 pesos para cada uno de los 128 senadores que la conforman, por lo tanto, este gasto nos representa a los mexicanos la cantidad mensual de 16 millones 64 mil pesos y un costo anual, por dicho concepto, de 192 millones 768 pesos.

Además estos legisladores cuentan con una pó-liza de seguro de vida institucional con cobertura de hasta por un importe de 40 meses de monto bruto de sus percepciones totales, por fallecimiento o in-capacidad total y permanente o invalidez.

El monto de las primas de este seguro de vida es cubierto por el Senado de la República, cuando éstos bien pudieran cubrirlo con su dieta mensual y compensación garantizada y, tratándose de senado-res con licencia, este costo corre a cargo del Grupo Parlamentario correspondiente o, en su caso, del senador independiente; pero hasta ahora este gasto es con cargo a los mexicanos.

La segunda póliza a la que tienen derecho los senadores y sus dependientes económicos (cónyuge e hijos menores de 25 años) es al de gastos médicos mayores y el monto por este concepto es de mil 500 salarios mínimos generales mensuales en el Distrito Federal, cantidad que se traduce en 78 mil 885 pesos que, multiplicados por 128 senadores, nos representa un gasto mensual a los mexicanos de 10 millones 97 mil 280 pesos y un gasto anual de 121 millones 167 mil 736 pesos.

Las primas del seguro de gastos médicos mayores son también cubiertas por el Senado de la República, por lo que en ese orden de ideas ¿no cree usted amigo lector que esta casta divina de políticos debiera re-cibir su servicio médico para ellos y sus familiares a través de instituciones como lo son el IMSS o, en

su caso, a través del ISSSTE, al igual que todos los demás mexicanos que cotizan? y, en el caso de no gustarles estos servicios porque piensen que son sólo para proletarios, con recursos de sus dietas y com-pensaciones tan altas que se asignaron, compren un seguro de gastos médicos mayores por la cantidad que les plazca, para satisfacer su ego personal.

La tercera prestación en cuanto a pólizas de seguro se refiere, es a la del seguro de separación individualizado; éste es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias de 10 por ciento de la dieta por parte de los senadores y por un tanto igual de parte del Organo Legislativo.

Por otra parte, por concepto de aguinaldo un senador recibe cada fin de año el importe de 40 días de sus percepciones brutas, y éste puede ser de hasta 167 mil 333 pesos; monto que multiplicado por el número de senadores nos arroja un gasto anual con cargo a los mexicanos de 200 millones 799 mil pesos.

Independientemente de todo lo anterior existen otras prebendas para nuestros senadores con cargo al Senado, perdón, con cargo a los mexicanos:

1.- Personal de apoyo para el trabajo legislativo;2.- Asignación para gastos operativos necesarios

para el trabajo legislativo;3.- Apoyos para transportación: Aéreo y terrestre

de manera mensual;4.- Una tarjeta IAVE para carreteras de cuotas

administradas por Capufe;5.- Viajes de comisión oficial: a).- Pasajes, viá-

ticos y otros;6.- Recursos materiales, equipo de informática y

de comunicación;7.- Servicios generales;8.- Servicios de alimentación: Un restaurante

exclusivo para senadores en el edificio de Donceles;10.- Servicios médicos: En el consultorio del

Senado y el de gastos médicos mayores se su-pone en hospitales de cinco estrellas en el Distrito Federal para toda su familia;

11.- Artículos y asuntos personales; 12.- Servicios de comunicación social; 13.- Apoyos económicos en caso de falleci-

miento de un Senador.Esta relatoría que hemos descrito respecto a todo

lo que nos cuesta a los mexicanos el sostenimiento de la Cámara Alta, de ninguna manera es con la finalidad de atacar a los legisladores que confor-man este Organo Legislativo, sino con la finalidad de que en un país como el nuestro, donde más de la tercera parte de su población es pobre, es una ofensa que no tiene nombre y aun así tengamos este dispendio de recursos en nuestro Congreso; recursos que bien pudieran destinarse a la creación de empleos para que miles de profesionistas des-empleados encuentren acomodo en su patria; im-plementar políticas públicas idóneas para rescatar al campo de la grave crisis agropecuaria que padece y, en esa virtud, nuestro campo arraigue en sus lu-gares de origen a campesinos jóvenes y alejen de su mente la utopía de ir en busca del sueño americano; a destinar fuertes recursos a la educación, que es la única vía para que nuestros jóvenes se preparen y se alejen de la drogas y del peligro de enlistarse en las organizaciones delictivas, por el dinero fácil que és-tas les ofrecen. Esta es nuestra única razón y en ese orden de ideas bien pudieran, conjuntamente con la Cámara de Diputados, adelgazar nuestro Congreso de la Unión que es demasiado obeso y sólo trabaja 195 días al año. ■

Senadores de la República

¡Sus dietas y prebendas!

José Huerta Mendoza

Lucía Medina suárez deL reaL

opinion JUEVES 3 DE MAYO DE 2012 15

Page 16: La Jornada Zacatecas, Jueves 3 de Mayo del 2012

RAFAEL DE SANTIAGO

Continúa el robo en monumentos, pues ahora tocó el turno a la placa conmemorativa en ho-nor al ex obispo de Zacatecas, Carlos Cabrero Romero, que se encontraba en la calle Doctor Hierro, en la casa donde nació; actualmente en ese inmueble se encuentra la galería de arte Arroyo de la Plata.

Vecinos del lugar desconocen quién pudo haberla sustraído y pocos se dieron cuenta de que ya no estaba en su lugar, aunque se cree que pudo haber sido de noche. La placa era de bronce y señalaba que en ese lugar había nacido Carlos Cabrero Romero, ex obispo de Zacatecas.

Este hecho se suma a los robos del busto de Benito Juárez en el jardín ubicado enfrente de las oficinas de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así como el del monumento de Ramón López Velarde y de la placa del Monumento al Migrante, los cuales se han dado recientemente.

Ante esta ola de hurtos a monumentos históricos, el ayuntamiento capitalino realizará acciones para reforzar la seguridad en espacios públicos y puntos vulnerables. El secretario general de Gobierno, Juan Antonio Ruiz García, manifestó que entre las acciones que tomará el municipio destaca que personal de seguridad pública municipal vigile monumentos y placas históricas en coordinación con Gobierno del Estado.

Asimismo, se trabajará en coordinación con el C4 y sus 17 cámaras de vigilancia que les fueron donadas. Además, se analiza la posibili-dad de implementar, en coordinación la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, un sistema de vigilancia moderno en el que se prevé la colocación de más cámaras de vigilancia en los puntos donde se tienen placas y monumentos conmemorativos.

En ese tenor, Ruiz García exhortó a los ciu-dadanos a que reporten este tipo de delitos, ya que los zacatecanos deben vigilar también su patrimonio histórico.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

n RAYUELANotable, que nuestros estudiantes sepan a quiénes deben apoyar para mejorar como país

n El hecho se suma a otros robos de diferentes monumentos de la capital del estado

Hurtan placa de la casa dondenació ex obispo de Zacatecasn Autoridades capitalinas, en coordinación con Gobierno estatal, tomarán medidas

La placa conmemorativa se encontraba en la calle Doctor Hierro, en el inmueble que ahora ocupa la galería de arte Arroyo de la Platan foto: miguel angel nuñez

REDACCION

Dentro de las diversas actividades culturales que se realizarán el resto de esta semana en la capital, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hoy invita al público en general de las 10 a las 11 horas a la conferencia magistral Migración y Cultura, impartida por Armando Vázquez Ramos, director de California-México Project, California State Universiti, Long Beach.

Lo anterior como parte del Seminario de Historia y Comunidades El patrimonio cultural inmaterial, organizado por la UAZ, a través de la Unidad Académica de Historia.

También, a las 12 horas, en la biblioteca Elías Amador presentarán Manuel Chust Calero y Jaime Olveda Legaspi el libro Guridi y Alco-cer, la esencia en Cádiz, bajo la coordinación de Rafael García Sánchez y Graciela Núñez Bermúdez.

Además, de las 18 a las 20 horas se rea-lizarán las primeras Jornadas de Diversidad Cultural, organizadas por la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la UAZ, iniciando con cine japonés con el filme Nausicaä, del Valle del viento proyectada en la sala audiovisual del Museo de Ciencias. En el patio de Rectoría se llevará a cabo Poesías, desfile de trajes de diversas culturas, música hindú con tambores y se presentará el grupo Flamenco Tassarba.

Asimismo, este viernes de las 10 a las 11 horas finalizará el Seminario de Historia y Comunidades El patrimonio cultural inmaterial con la conferencia magistral La imagen como preservación de la identidad cultural, impartida por Adalberto Ríos Szalay, fotógrafo y consultor internacional.

En lo que respecta a las actividades de ar-tistas independientes, este viernes se efectuará Arte de la tierra, una tendencia del arte que

utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, fuego, agua, entre otros). El artista utiliza como ma-teria prima para sus obras la tierra y el medio ambiente. El soporte y el material es el paisaje existente, tanto urbano como rural, y la técnica principal es la instalación en el paisaje. Esto se

realizará en las antiguas vías del tren.Por su parte, la Fototeca del estado conti-

nuará exhibiendo hasta el 20 del presente mes las colecciones Herencia de Plata. Manuel y Salvador García, fotógrafos de Guanajuato en Zacatecas (1945-1960), y XV años del taller fotográfico de Mary Ellen Mark en Oaxaca.

n Presentarán el libro Guridi y Alcocer, la esencia en Cádiz

Impartirá Armando Vázquez Ramos la conferencia Migración y Cultura

Fotograma del filme Nausicaä, del Valle del viento, que se proyectará dentro de las Jornadas de Diversidad Cultural n foto: la jornada zacatecas