La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

16
10 PESOS n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1619 l JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 n Entre los beneficiados hay familiares, funcionarios, amigos y el propio David n Presunto desvío de 4 mdp por cuotas que pagaban burócratas del municipio n En materia de bonos, desfase presupuestal de 201% en el ejercicio 2008 n La administración no se apegó a los montos y partidas autorizadas: ASE n El ex alcalde de Fresnillo repartió de manera ilegal $8 millones en préstamos Afloran más corruptelas de Monreal A pocos días de la tradicional celebración del Día de Muertos, instituciones educativas, dependencias gubernamentales e instancias privadas instalan los altares de honras fúnebres, de acuerdo con la símbología de la cultura mexicana. En la fotografía, participan en el montaje maestros y alumnos de la escuela Roberto Cabral del Hoyo n FOTO: OSCAR BAEZ Artemio Ultreras Cabral, director del Issstezac, durante el mensaje con motivo del Día del Ser- vidor Público, celebrado ayer en el Palacio de Convenciones n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ Finanzas distribuirá 80 mdp a 47 municipios para pagos al IMSS e indemnizaciones: Tello SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 12 Comisión legislativa pedirá prórroga para analizar con calma el Tribunal de Cuentas Ninguna violación al contrato colectivo de trabajadores: UTEZ ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4 MARTIN CATALAN LERMA n 10 ALONSO CHAVEZ Y HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 3 ARACELI RODARTE SOLORZANO n 15 ARRAIGADA TRADICION Tengo un currículum modesto, pero ideas grandes, dice el nuevo director del Coprovi MARTIN CATALAN LERMA n 7 SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 7 INCENTIVOS AL SERVICIO PUBLICO

description

jueves 28 de octubre de 2010

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

10 PESOS

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1619 l JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010

n Entre los beneficiados hay familiares, funcionarios, amigos y el propio Davidn Presunto desvío de 4 mdp por cuotas que pagaban burócratas del municipion En materia de bonos, desfase presupuestal de 201% en el ejercicio 2008n La administración no se apegó a los montos y partidas autorizadas: ASE

n El ex alcalde de Fresnillo repartió de manera ilegal $8 millones en préstamos

Afloran máscorruptelasde Monreal

A pocos días de la tradicional celebración del Día de Muertos, instituciones educativas, dependencias gubernamentales e instancias privadas instalan los altares de honras fúnebres, de acuerdo con la símbología de la cultura mexicana. En la fotografía, participan en el montaje maestros y alumnos de la escuela Roberto Cabral del Hoyo n FOTO: OSCAR BAEZ

Artemio Ultreras Cabral, director del Issstezac, durante el mensaje con motivo del Día del Ser-vidor Público, celebrado ayer en el Palacio de Convenciones n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Finanzas distribuirá 80 mdp a 47 municipios para pagos al IMSS e indemnizaciones: Tello

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 12

Comisión legislativa pedirá prórroga para analizar con calma el Tribunal de Cuentas

Ninguna violación al contrato colectivo de trabajadores: UTEZ

ALONSO CHAVEZ LANDEROS n 4

MARTIN CATALAN LERMA n 10

ALONSO CHAVEZ Y HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 3

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 15

ARRAIGADA TRADICION

Tengo un currículum modesto, pero ideas grandes, dice el nuevo director del Coprovi

MARTIN CATALAN LERMA n 7

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR n 7

INCENTIVOS AL SERVICIO PUBLICO

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

OPINION • JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 20102

Opinión

El país está conmocio-nado. No sólo perdie-ron ayer a uno de los hombres sobresa-

lientes de la política argen-tina, sino al esposo de su presidenta, a su consejero y su mano derecha, y tal vez, porque en política todo es posible, a su sucesor.

La muerte de Néstor Kir-chner adelanta el proceso de recambio presidencial en el país más austral del conti-nente, 2011 era el año de elecciones para la primera ma-gistratura y, aunque las aguas tendían a hacerse turbulentas por momentos, la presencia del abogado, con su amplia capacidad de cabildeo, per-mitía mantener la gobernabi-lidad y alargar los tiempos de poder de Cristina Fernández, su esposa, en espera de de-finir, para la llamada “nueva izquierda” argentina, los mejo-res días para elegir candidato a sucederla.

La elegante abogada Fer-nández está devastada frente a la tragedia que crea un impasse en su gobierno y que

la mete en un doble brete: re-cuperar su muy personal esta-bilidad emocional y mantener fuerte el timón de su gobierno en estos días complejos que habrán de sobrevenir.

A la conmoción y al luto

habrán de seguir, sin duda, “golpes bajos” del peronismo mismo y de otras corrientes ideológicas que buscarán po-sicionarse lo antes posible en el candelero de la opinión pública.

Esta columna se hace soli-daria con el dolor del pueblo argentino, en el que tantas cosas hermana a México, por la pérdida de quien fuera el 54 presidente de su nación, un abogado brillante, de persona-lidad intensa, trabajador al ex-tremo, puntilloso en el detalle y entregado a las causas en las que creía con firmeza.

Hijo de un empleado pos-tal de Santa Cruz, llegó hasta la capital bonaerense esca-lando posiciones en el Partido Justicialista, ocupando puestos en su tierra natal primero, para después llegar a los más elevados estratos de la política argentina y sudamericana.

Sabemos de cierto que su voz se extrañará en muchos foros internacionales y que su ausencia se hará sentir en el delicado balance de la repú-blica que gobernó con un alto nivel de popularidad.

Vayan para Argentina las condolencias zacatecanas por la muerte de un político con-trovertido y notable que hará falta a la izquierda moderna, sin duda alguna.

n Editorial

Luto argentino

La Estrategia Nacional de Conectividad 2009-2012 y la Agenda Digital e-México que impulsa el

gobierno federal tiene como metas aumentar la cobertura de banda ancha a 22 por ciento de los mexicanos y aumentar el uso de Internet hasta 60 millones de usuarios al final del presente gobierno.

Los países avanzados ya están en este momento con cobertura prácticamente total de Internet, acceso a banda ancha superior a 50 por ciento y su objetivo es llegar al cien. Es decir, aun cuando se al-cance el objetivo de 22 por ciento para 2012, estaremos muy rezagados respecto al resto del mundo.

La verdad es que las metas son tímidas, la inversión pú-blica no ha sido la suficiente y se ha dejado la mayor parte de la penetración de Internet a dos o tres empresas privadas que tienen costos altos y poca velocidad.

El problema es que otros países están poniendo a dis-posición de sus habitantes todo un conjunto de conteni-dos educativos, sociales, cultu-rales, de salud y de desarrollo económico que van a poten-ciarlos en muchos aspectos en muy poco tiempo.

Si no tomamos medidas urgentes y drásticas estamos en riesgo de ver pasar de largo la nueva revolución del cono-cimiento que se avecina. Sólo unos cuantos tendrían acceso a beneficios que deberían ser para todos.

Por ejemplo, con una red de banda ancha eficiente, los jóvenes que actualmente están excluidos de la educación por

vivir lejos de centros educa-tivos o por tener que incor-porarse demasiado pronto al mercado laboral, podrían con-tinuar sus estudios en línea.

También podríamos tener cursos de idiomas de alto nivel con apoyo de profeso-res accesibles a millones de personas y toda una gama de opciones de educación y capacitación para todas las personas sin importar edad, grado de estudios previos ni ubicación geográfica.

Aunque el documento Agenda Digital e-México 2010-2012 reconoce de manera acertada la existencia de una enorme brecha digital e incluso identifica entre sus causas las de carácter económico, que impide el acceso de una gran parte de

la población a las nuevas tecno-logías, no se atreve a proponer soluciones que realmente estén a la altura del reto.

Por ejemplo, no se propo-nen subsidios para que los estudiantes de escasos recur-sos adquieran computadoras, como los que se están propo-niendo para la transición a la televisión digital.

En la estrategia se reco-noce que la producción de contenidos está orientada por intereses comerciales y no por el interés general, educativo y cultural. Tampoco en este renglón las propuestas son su-ficientemente ambiciosas.

Se requiere un gran es-fuerzo para producir conte-nido socialmente relevante. En esto son fundamentales las

alianzas tanto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), otras dependencias federales y locales y con las universidades públicas de este país.

El gobierno plantea un programa masivo de alfabeti-zación digital, lo cual está muy bien, pero tenemos que fijar con claridad los beneficios que ofreceremos a quienes sean alfabetizados.

Debemos proporcionarles contenidos que tengan que ver con su vida diaria, que les permitan estudiar y adquirir conocimientos y habilidades útiles en lo cotidiano. Lograr una verdadera integración na-cional a un sistema robusto de banda ancha sería una autén-tica revolución. Es lamentable que este gobierno se haya quedado corto de miras y no realice una apuesta mayor.

Aunque la transición a la televisión digital es impor-tante, considero que la banda ancha tendría beneficios mu-cho mayores por su potencia-lidad como herramienta edu-cativa y formativa en todos los aspectos.

*Diputado federal del PRDComentarios: prensaleyva@

gmail.com

Tecnología para el desarrollo

Gerardo Leyva Hernández*

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorJaime Enríquez Félix

PreSiDente Del conSeJo De aDMiniStracion

Raúl Barragán Robles

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inForMacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Leonel Vilchis MacedaJorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

MercaDotecniaJavier A. Valadez

DiStriBUcionAna Mayela Ortiz Medina

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porCiudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Néstor Kirchner

Buscan incrementar el uso de Internet n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

EL GOBIERNO FEDERAL IMPULSA

UN PROGRAMA MASIVO EN

MATERIA DE ALFABETIZACIÓN

DIGITAL

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

Políti acJUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 3

La ex gobernadora Amalia García Medina saluda con afecto a su amigo el escritor Carlos Fuentes, en la octava edición de la Cumbre de Negocios, en la que también participaron William J. Clinton, ex presidente de Estados Unidos, y el empresario Carlos Slim ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

AMALIA Y CARLOS FUENTES

…Y malversó 4 mdp por cuotas de burócratas

FRESNILLO. De manera ilegal, los ex alcaldes David Monreal Avila y Juan Carlos Guardado Méndez gastaron las cuotas que a los empleados públicos les fueron descontadas, previo convenio con Issstezac y em-presas muebleras.

La anomalía comenzó en marzo del presente año, cuando los ex edi-les determinaron utilizar los recursos económicos para solventar parte del gasto corriente y los costos de las campañas políticas de su partido de origen.

Datos obtenidos por este perió-dico indican que a Issstezac se le dejó de pagar cerca de 4 millones de pesos, mismos que correspon-dían a los descuentos que se apli-caban a los burócratas por créditos obtenidos.

Por préstamos a corto plazo se le adeuda la institución cerca de 200 mil pesos, por crédito de adquisición de aparatos electrodomésticos la cifra asciende a casi 100 mil y por despensas alimenticias a 300 mil.

Cerca de 3 millones de pesos corresponden a créditos que los em-pleados públicos adquirieron bajo un esquema de pago a mediano plazo y el resto de los recursos obe-decen a 6 por ciento de cuotas que se descontó de su salario.

Según empleados de la Direc-ción de Finanzas y Tesorería, que evitaron dar sus nombres, explica-ron que dichos recursos les fueron deducidos a los servidores públicos, empero, no entregados al Issstezac como se esperaba.

Dentro de las inconsistencias también se identificó que tampoco se pagaron las cuotas patronales, por lo que la cifra podría ser superior a lo antes citado.

Ello conllevaría a que los cerca de mil 200 empleados públicos de-jen de gozar de las prestaciones que la institución otorga, sobre todo, en el pago de pensiones, seguros sociales y empréstitos.

Humberto Cázares

Corresponsal

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El ex alcalde David Monreal Avila y su esposa, Sara Hernández, están en la lista de beneficiados con los préstamos personales anómalos e incobrables que otorgó en 2008 la pasada administración municipal de Fresnillo por más de 8 millones de pesos a empleados de su go-bierno, a pesar de no existir una par-tida para este fin en el Presupuesto de Egresos.

En el informe de resultados so-bre la Cuenta Pública 2008 de El Mineral, la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que el pasado ayuntamiento violó la Ley Orgánica del Municipio al otorgar, sin estar in-cluidos en el presupuesto autorizado, un bono especial por un total de un millón 828 mil pesos a los 20 regi-dores, entre ellos, el ahora diputado local Gustavo Muñoz Mena, el síndico y 37 burócratas.

Observó que el ayuntamiento otorgó más de 75 préstamos persona-les a burócratas del ayuntamiento y otros deudores, por un importe total de 3 millones 339 mil 394.65 pesos, pero “sin pagaré o documento mer-cantil alguno que les permita efectuar su recuperación legal”.

De los ex funcionarios munici-pales beneficiados que figuran en la lista aparece el propio ex alcalde David Monreal, con 15 mil pesos, y su esposa, con 5 mil, así como Humberto Chavarría Echartea, actual secretario de Obras Públicas de la capital, con un préstamo de 38 mil; y el ahora diputado local Benjamín Me-drano Quezada con dos créditos, uno por 357 mil 700 y otro por 110 mil.

Entre los beneficiados hay familia-res del ex munícipe, como su primo y actual regidor, Juan Antonio Monreal, que recibió 28 mil 500 pesos; mil 500 a Miguel Pérez, así como 43 mil a Rogelio Pérez, hermano y sobrino de esposa del ex gobernador Ricardo Monreal.

El ex secretario de Desarrollo Económico, Rober Jason Barker, re-cibió un crédito por 65 mil 654 pe-sos; Patricia Salinas, ex directora de Finanzas y actualmente subdirectora en la administración estatal, con mil 957 pesos; y Juan Cristóbal Félix Pichardo, ex secretario de Gobierno, con 17 mil 594 pesos.

También se beneficiaron a los en-tonces regidores petistas, Armando Ramírez con 57 mil pesos; Gabriel Rivas, con 111 mil; Jacqueline Villa-nueva con 32 mil; Gustavo Bonilla con 11 mil; y el perredista Guillermo Galaviz con 352 mil.

A José Luis Gracias, ex titular de la Sistema de Agua Potable, se le otorgó un crédito por 10 mil pesos; a Miguel Hernández Barrios, ex director de Plazas y Mercados, por 22 mil 259;

a Armando Cuevas, entonces encar-gado de talleres de la presidencia, 28 mil.

Así como a Salvador Aviña, en-tonces encargado jurídico, con 2 mil pesos; a Juan Arellano, ex inspector de alcoholes, con 16 mil; al ex di-rector de la policía, Omar Luévano, con 5 mil 582; y el ex secretario par-ticular, Lisandro Díaz, con 3 mil 600.

En la lista de préstamos incobra-bles figura también el actual regidor Juan Carlos Ovalle, quien aparece con 15 mil pesos; Javier Ordaz, ex ti-tular de Cultura, con 20 mil; y Miguel Hinojosa, subdirector de Ingresos, con mil 386.

Bono especial ilegalDe la revisión efectuada a la cuenta de Bono Especial, la ASE observó que el municipio erogó, sin estar contemplado en los egresos, pagos adicionales a sus dietas por un millón 10 mil pesos a regidores y por 818 mil pesos a funcionarios de primer nivel, para sumar un millón 828 mil pesos.

Los ediles se dieron un bono especial por 50 mil pesos, incluido el ahora diputado petista Gustavo Muñoz Mena, a excepción del regi-dor Armando Rodarte Martínez, cuya dieta adicional asciende a 60 mil.

En el informe se detalla que el ayuntamiento otorgó dicho bono especial, por un importe de 748 mil pesos, a 37 trabajadores de distintos departamentos, “prestaciones adicio-nales a las otorgadas al personal en general en fin de año, sin contar con suficiencia presupuestal”.

Al síndico municipal, Carlos Héc-tor Piña Jaime, se le dio un bono por 70 mil pesos adicional a sus dietas, “lo cual no se justifica en virtud de no estar autorizado y al no existir suficiencia presupuestal”.

En el reporte, la auditoría refirió que la partida a la que fueron carga-

■ Familiares, funcionarios, amigos y él mismo entre los beneficiados con dinero del erario

David Monreal repartió 8 mdp enpréstamos anómalos e incobrables■ En la entrega de bonos del ejercicio 2008 hay un desfase presupuestal de 201 por ciento

dos los bonos, motivo de la observa-ción, presentó un desfase presupues-tal de 201.27 por ciento, equivalente a un millón 268 mil pesos, ya que en este rubro se tenía presupuestado 630 mil.

Para justificarse, la administración de Monreal Avila manifestó que con el superávit se cubrieron todos los desfases de las cuentas de egresos, en virtud de que se obtuvieron apo-yos extraordinarios por 20 millones y “además que los regidores en su calidad de servidores públicos, son susceptibles de ser destinatarios de una gratificación, como fue el bono especial”.

La ASE observó que la admi-nistración municipal “no se apegó estrictamente a los montos y partidas presupuestadas”; y que no hubo mo-dificación al Presupuesto de Egresos 2008, por lo que bono otorgado es un desfase.

“Además los recursos extraordi-narios debieron aplicarse a progra-mas prioritarios, como lo establece el artículo 180 de la Ley Orgánica del Municipio, que dispone que los ayuntamientos están facultados para asignar montos excedentes a los pre-vistos en el presupuesto, cuando sean destinados a proyectos urgentes, aspecto que no se cumple”.

El auditor, Jesús Limones, con-signó en su informe de la Cuenta Pública 2008 que la erogación en el bono especial es “improcedente”, ya que contraviene lo dispuesto en el artículo 50 fracción 4 de la Ley Or-gánica del Municipio, que establece que “los ayuntamientos no podrán en ningún caso conceder a sus ser-vidores públicos gratificaciones, com-pensaciones o sobresueldos que no estén asignados o establecidos en los presupuestos de egresos”.

La ASE formulará un pliego de observaciones a la administración municipal por un millón 268 mil pesos, correspondiente al desfase presupuestal; y promoverá que se sancione a Patricia Salinas Alatorre, ex directora general de Finanzas y Te-sorería, por haber realizado erogacio-nes no contenidas en el presupuesto autorizado.

Los hermanos David y Saúl Monreal Avila ■ FOTO: humbERTO CAZARES

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El abogado constitucionalista y pena-lista Samuel Antonio González Ruiz sostuvo ayer que la iniciativa del gobernador Miguel Alonso para crear el Tribunal de Cuentas es “constitucio-nal” y de avanzada en el proceso de combate a la corrupción que requiere el país.

Sin embargo, admitió que la pro-puesta “no es perfecta” y sí perfectible como cualquier ley, por lo que la 60 Legislatura debe invitar a expertos nacionales y extranjeros, a fin de que aporten elementos para su mejora.

Por invitación del grupo parlamen-tario Primero Zacatecas (PRI-PVEM), el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) im-partió una conferencia magistral en la que defendió la constitucionalidad de las iniciativas ley de extinción de dominio, delincuencia organizada y Tribunal de Cuentas, propuestas por el mandatario Miguel Alonso.

“Si la entidad no está preparada para contener con el fenómeno de inseguridad, los riesgos de que el estado estallé, como Chihuahua, son altísimos”, advirtió el especialista, tras asegurar que en la implementación del nuevo sistema de justicia en el

estado se cometieron errores.En conferencia de prensa, Samuel

González afirmó que técnicamente puede demostrarse la constitucionali-dad de las facultades que se les dotan al Tribunal de Cuentas, tras rechazar que al instaurarse como parte acu-sadora, este órgano se convierta en Ministerio Público.

“No veo problemas de constitu-cionalidad, la iniciativa genera un proceso que requiere todo el país para abatir la corrupción en todos los niveles, con prevención, sanción, y re-greso del dinero obtenido ilícitamente del erario”.

De acuerdo al artículo 20 de la Constitución Política, dijo, un parti-cular pueden acusar si tiene los ele-mentos y sin convertirse en Ministerio Público, “sin romper los principios constitucionales”.

El especialista señaló que dicho órgano tiene facultades constituciona-les que se derivan de la facultad de vigilancia del Poder Legislativo para investigar asuntos y fijar los elementos de daños de los servidores públicos al erario, pero “el tribunal no es juez y parte”.

Negó que en la institución haya

una superposición de un poder sobre otro, y que la facultad de los poderes del Estado para proponer cada uno una terna y definir a los tres auditores superiores es procedimental y el tribu-nal no se constituya por los mismos.

Los diputados Ana María Romo y Xerardo Ramírez coincidieron en que es momento de mejorar la iniciativa, debatirla y reformarla para fortalecer su espíritu de erradicación de la co-

rrupción y para tener una rendición de cuentas transparente.

El legislador ecologista lamentó que Puntos Constitucionales haya emitido unilateralmente un dictamen suspensivo de dicha iniciativa, sin la aprobación de la Comisión de Vigilan-cia, como se aprobó en el pleno.

Durante la conferencia magistral Los dilemas del narcotráfico, el doc-tor en Derecho afirmó que los es-

tados con mayores problemas de inseguridad son aquellos en los que el gobierno estatal abdicó de su res-ponsabilidad constitucional para dar seguridad y justicia, pero también por la “debilidad del Estado”, la falta del fortalecimiento del estado de derecho y abatimiento de la impunidad.

Ante los asistentes en el vestíbulo del Congreso, advirtió que a la Pro-curaduría y autoridades en el estado, no puede pedírseles que investiguen delitos de la delincuencia organizada y la combata, “si no tiene leyes apro-piadas”.

González Ruiz aseguró que en la implementación del nuevo sistema de justicia en la entidad se cometieron muchos errores, “no se hizo ningún curso de formación de policía, no se enseñó a los Ministerios Públicos a aplicar política criminal” y se aplica un código penal híper garantista que privilegia al imputado, sin tomar en cuenta los derechos de las víctimas.

La consecuencia, dijo, es que de 9 mil 403 denuncias, mil 203 se resol-vieran con procedimientos de justicia restaurativa, 83 con sentencias y sólo seis sentencias por juicios órales.

De las sentencias en los últimos 18 meses, el total de años de prisión es de 89 años de prisión, “cantidades pequeñas de penas, porque el sis-tema ha sido mal implementado”.

Agregó: “nadie está hablando de que toda la política estatal esté enfo-cada a represión, pero si la entidad no tiene instrumentos para combatir el delito, no es posible que le pida-mos resultados”.

POLITICA • JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 20104

Hoy presentarán resultados de estados financieros atrasados

La Comisión de Vigilancia presentará hoy al pleno de la 60 Legislatura los dictámenes de 10 cuentas públicas de 2008 de los ayuntamientos, de las 30 de dicho ejercicio fiscal reza-gadas en la congeladora.

Aunque la bancada perredista había anunciado que en este bloque podrían incluirse las cuentas públi-cas de los pasados gobiernos de Fresnillo, Guadalupe y la capital, que el órgano legislativo decidió aplazar en su dictaminación.

Durante la mañana y parte de la tarde, los diputados miembros de la Comisión de Vigilancia y Hacienda sostuvieron una reunión privada con el auditor superior, Jesús Limones Hernández, para revisar las cuentas públicas que se someterán al pleno.

En dicho encuentro, los diputa-dos acordaron que en la sesión de hoy se dará lectura a los dictámenes del ejercicio fiscal 2008 de los mu-nicipios de Tabasco, Miguel Auza, Atolinga, Apozol, Benito Juárez, No-ria de Angeles, Vetagrande, Joaquín Amaro, Susticacán y Tlaltenango, aunque hasta la próxima semana se someterán a discusión y apro-bación.

El coordinador del grupo parla-mentario del PRD, Juan Mendoza Maldonado, comunicó el martes que la 60 Legislatura heredó un “grave” rezago en la aprobación de cuentas públicas de su antecesora, que dejó en la congeladora 30 expedientes del ejercicio fiscal 2008 y 40 de 2009

Durante su revisión a cuentas pú-blicas 2007, 2008 y 2009, advirtió, la ASE detectó que las pasadas admin-istraciones municipales saquearon con aproximadamente 366 millones de pesos al erario, monto por con-cepto de sanciones resarcitorias no ejecutadas.

Alonso Chávez lAnderos

■ En siete días vencerá el plazo legal para aprobar o rechazar la reforma constitucional, informan

Legisladores pedirán prórroga paradictaminar el Tribunal de Cuentas■ Convocarían a finales de noviembre un seminario de análisis sobre su naturaleza jurídica

■ Entre grupos parlamentarios se promueve la negociación de impunidades

Constitucional, creación de órganosustituto de la ASE: González Ruiz

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

La Comisión de Puntos Constitu-cionales solicitará hoy al pleno una prórroga para aprobar o rechazar la iniciativa del gobernador Miguel Alonso sobre la creación del Tribunal de Cuentas, a fin de contar con más tiempo para su examen jurídico y consultar a expertos sobre su viabili-dad, antes de pronunciarse a favor o en contra de su aprobación.

A siete días de vencer el plazo legal para emitir un fallo sobre la reforma constitucional, dicho órgano de la 60 Legislatura aprobó, el lunes por unanimidad, emitir un “dictamen suspensivo” y así aplazar su vere-dicto final sin cometer una ilegalidad, anunció su presidente, la diputada Luz María Domínguez Campos.

En conferencia de prensa, los diputados miembros de Comisión de Puntos Constitucionales manifestaron que su decisión de ampliar el tiempo de dictaminación tiene como propó-sito convocar, a finales de noviembre, a un seminario de análisis del Tribu-nal de Cuentas para consultar con expertos sobre la naturaleza jurídica, integración, facultades y atribuciones de este nuevo órgano.

“Ahorita no podemos emitir un

veredicto, el objetivo primero es es-tudiar, analizar, y conocer la opinión de expertos, para luego como órgano colegiado emitir un dictamen de que estamos a favor o en contra”, expresó el diputado perredista Gerardo Romo Fonseca.

Señaló que México ha sido re-probado por Transparencia Interna-cional, como “uno de los países más corruptos del mundo”, razón por la cual la legislatura debe conseguir

instrumentos que den credibilidad y confianza en el manejo de los recur-sos públicos.

Luz Domínguez aseveró que al seminario podrían asistir especialis-tas en Derecho constitucional, cate-dráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tales como Diego Valadez, César Iván As-tudillo, doctor en leyes y especialista, así como Susana Thalía Pedroza de la Llave y Jorge Chairez Zaragoza.

El petista Benjamín Medrano afirmó que “para no caer en ninguna ilegalidad” se requiere que el pleno de diputados apruebe la solicitud de prórroga para el fallo de la iniciativa.

“La intención de los grupos par-lamentarios, que somos oposición al gobierno del estado, es revisar con mucha atención y seriedad lo que el gobernador plantea”, afirmó el petista Benjamín Medrano.

Domínguez, por su parte, aclaró que la comisión decidió dentro del plazo legal, que no debe exceder de 40 días naturales, ya que el 23 de septiembre recibió la iniciativa y el pasado lunes aprobó su “dictamen suspensivo” cuando habían transcu-rrido 33 días.

La diputada panista Georgina Ra-mírez Rivera mencionó que la 60 Legislatura tiene como compromiso ofrecer a los zacatecanos “figuras ju-rídicas que realmente nos garanticen la vigilancia en las cuentas públicas y aplicación de las leyes”.

“Apoyemos una ley apegada a los principios constitucionales federales y que, sobre todo, sea con el obje-tivo de beneficiar a los zacatecanos en la revisión y transparencia de las cuentas públicas”, concluyó Luz Domínguez.

La Comisión de Puntos constitucionales de la 60 Legislatura en conferencia de prensa ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El abogado Samuel Antonio González Ruiz ■ foto: oSCAR BAEZ

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

SJocied d

ya

usti iac

Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en apoyo al fiscal del Ministerio Público de la Federación, ejecutaron una orden de cateo obtenida de un juzgado federal especiali-zado en arraigos e intervención de comunicaciones, operativo en el que detuvieron a Carlos Fernando Valdez Flores, a quien confiscaron 6 Kilos 500 gramos de mariguana.

Gracias a denuncias ciudada-nas que señalaban como centro de distribución de drogas al inmueble ubicado sobre la ca-lle Héroes de Nacozari número 62, de la colonia Bellavista, en Guadalupe, los agentes fede-rales cumplimentaron la orden judicial 511/2010. En el domi-cilio fue localizada una bolsa de plástico color negro la cual contenía el enervante.

Valdez Flores y lo confiscado quedaron a disposición del fis-cal de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/ZAC/261/II/CS/2010, por la co-misión de un delito contra la salud.

Dichas acciones forman parte de la estrategia nacional pro-puesta por el gobierno federal para proteger la integridad y los derechos de las personas en

todo el país y dar vigencia plena a las garantías individuales de manera pronta y expedita.

En otra acción similar, sólo se logró el aseguramiento de 355 gramos de mariguana.

Se intervino en un centro de distribución de drogas, in-

mueble ubicado sobre la calle Juárez número 200, del Barrio La Rinconada, perteneciente al municipio de Juchipila.

En el domicilio fueron loca-lizados tres envoltorios confec-cionados con cinta canela que contenían el enervante.

Lo incautado quedó a dispo-sición del Fiscal de la Federa-ción, quien continúa con la inte-gración de la averiguación pre-via AP/PGR/ZAC/J-I/39/2010, por la comisión del delito contra la salud contra quien o quienes resulten responsables.

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 5

■ No es saludable para la sociedad y es potencialmente nocivo a infantes: Angélica Náñez

Urge Inmuza a reglamentar en losmedios anuncios de oferta sexual

Realizó PGR dos cateos en centros dedistribución de drogas de municipios

Se debe regular sin tocar a los medios: Avila

“Creo que aquí no se trata de atacar el efecto, que es la promoción de sexoservidoras, sino que debemos enfrentar la causa de por qué se publican en los medios locales.

La pobreza, desigualdad y falta de empleo, han orillado a estas mu-jeres a ofertarse, sólo para buscar la forma de vivir, que desafortunada-mente no es la indicada, pero todo se debe al sistema erróneo y a la falta de igualdad”, señaló Osvaldo de Avila Tizcareño, líder de Antorcha Campesina.

Aseveró que es una situación complicada, pues la presencia de los servicios, la publicación por parte del medio y la prostitución son cau-sadas por factores principalmente económicos.

Se tienen que regular esos anun-cios, sin duda, pero no se debe limitar la publicación en el medio, ya que es parte de sus ingresos y tampoco actuar como si el hecho fuese normal.

Comentó que los mensajes, pu-blicados principalmente en diarios locales, representan una situación compleja.

En primer lugar, al medio no se le puede atacar, porque se hablaría de una censura, que definitivamente como sociedad o agrupación queda totalmente descartada, ya que es una de las formas de vida y convi-vencia.

En lo concerniente a las per-sonas que usan el espacio para promocionarse, se debe analizar di-rectamente la causa de su actuar y después buscar soluciones, esto es, el problema no es que se anuncien, sino que lo hacen por una necesidad que las autoridades no han sabido resolver y que deriva en el incre-mento de dicha actividad, así como de muchas otras que afectan a la sociedad, como la delincuencia.

Aseguró que las autoridades de-ben aplicar tres puntos para acabar con éste y otros problemas. Prime-ramente se deben generar condi-ciones de vida más dignas para la sociedad, que se abran oportuni-dades de empleo, reducir lo que sabemos que a la gente afecta y que la economía dé más por los que menos tienen,

“Dicho en otras palabras, ver la economía de los 80 millones de pobres de México, para saber cómo actuar y a qué se deben enfrentar los diputados federales, senadores, y sobre todo el Ejecutivo”, enfatizó.

El segundo punto, es aplicar po-líticas públicas que vayan encami-nadas a un México y, por ende, a un Zacatecas más equitativo y justo.

Y finalmente, que se haga un ajuste para que los más ricos pa-guen más impuestos, así con ello dar más oportunidades de crecer a los más vulnerables y exigir a la clase alta que contribuya, en un país en el que la mayoría de ciudadanos sobrevive con un salario mínimo.

Carlos Hernández

CaRlOS HERnanDEz

Angélica Náñez Rodríguez, di-rectora del Instituto para la Mujer Zacatecana (Inmuza), se pronunció en contra de la apa-rición de publicidad sexual en los medios de comunicación en Zacatecas y expresó que la situación ha crecido por la pasividad de las autoridades, “porque yo me acuerdo cuando salía uno o dos anuncios de ese tipo en los diarios y ahora ya hasta se llenan las páginas y les falta espacio”, indicó.

La falta de regulación a este tipo de mensajes, o de la pros-titución en sí, ha sido el motivo por el que no sólo aparecen las publicaciones, sino que crece cada día el número de ofertan-tes y los textos elevan su conte-nido sexual; esto puede afectar en gran medida a la sociedad, porque los niños o personas sensibles pueden verlos, lo que puede provocar grandes conse-cuencias, expresó.

Sólo las autoridades pueden arreglar este tipo de cosas, ase-guró. Ya sea una recomenda-ción al medio, para que modere el contenido de sus anuncios, aunque eso sería un poco com-plicado, ya que la empresa sólo cumple una de las formas con

las que sobrevive, que es el cobro económico por sus anun-ciantes, sin importar el tipo de contrato que se maneje.

“Se tiene que dar una norma-tividad, porque aquí el hecho es que se publican anuncios para promocionar sexoservidoras, pero se debe tener en cuenta que antes de ello, el problema es en sí la prostitución; ese es el problema que se debe atacar, pero se tiene que saber de qué manera, ya que las anunciantes tampoco cometen ilícito, por ello no creo que existan bases para sancionarlas o coartar su derecho del uso de publicidad”, indicó Náñez Rodríguez.

Refirió que definitivamente la falta de empleo y la desigualdad en las clases sociales orilla a las mujeres a sobrevivir de esta manera. Al no contar con algo seguro, acuden a este oficio como última opción, ya que tienen familias y vida propia y requieren de una economía que no se les ha ofrecido en otros lugares.

Acabar con estos mensajes es regularlos, pero reconoció que se debe atacar el problema de raíz y eso sólo pueden hacerlo nuestros legisladores y autorida-des de más alto rango, dijo la directora de Inmuza.

Angélica Náñez Rodríguez, directora del Inmuza ■ foto: la jornada zacatecas

Estas acciones forman parte de la estrategia nacional propuesta por el gobierno federal ■ foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

SuSana RodRiguez eScobaR

Mientras que en la administración pa-sada se destinaban mensualmente 10 mil pesos para el rubro de atención ciudadana y audiencias, la actual, ase-guró, aplicará 200 mil pesos al mes, informó Javier Mendoza Villalpando, encargado de Audiencias.

Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado, se comprometió a que estos dos rubros contarán con un apoyo anual de 2.5 millones de pesos para dar continuidad a las demandas más apremiantes de la ciudadanía.

Durante la cuarta audiencia pú-blica, que se llevó a cabo en la plazuela Miguel Auza, el mandatario anunció que estas acciones se con-vertirán en itinerantes para despla-zarse a colonias, plazuelas y munici-pios, pues aseguró que está haciendo su mejor esfuerzo para cumplirle a la gente.

Comentó que, por el momento, dada la situación financiera que se atraviesa con el cierre del presente ejercicio presupuestal, se resuelve lo que está al alcance de las posibi-

lidades.Otros de los planteamientos, dijo,

serán resueltos gradualmente, por lo cual, agradeció a las personas que se acercaron, que en esta ocasión fue-

ron atendidas 90, número de fichas que se otorgaron previamente en palacio de gobierno. Las solicitudes más sonadas fueron sobre becas para educación, vivienda y proyectos productivos.

Esta vez se trató de gente pro-veniente de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Vetagrande, Ojocaliente y Morelos, quienes acudieron a solicitar ayuda principalmente en los temas de em-pleo, instalación de agua y drenaje, microempresas, proyectos de aso-ciaciones civiles, remodelación de escuelas y seguridad.

Un grupo de alcaldes de los mu-nicipios de Río Grande, Valparaíso, Jerez, Tepetongo y Sain Alto acudie-ron a presentar a Alonso Reyes una propuesta que abarca 22 proyectos de infraestructura ecoturística, por un monto de 122 millones de pesos.

Javier Mendoza, informó que aun conociendo la problemática de los recursos económicos por los que atraviesa el gobierno del estado le solicitó al gobernador un aumento al presupuesto que tiene que ver con las acciones sociales y, “afortunada-mente”, dijo, accedió, en atención a los ciudadanos.

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JueVeS 28 de ocTubRe de 20106

La muerte debe ser aprendizaje diario: Navarro

Comenzó ayer el curso dirigido al acercamiento de los proce-sos de dolor y muerte, con la referencia a la cultura de los mexicanos, en cuyas costum-bres, celebran el día de muer-tos, afirmó el delegado estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Tra-bajadores del Estado (ISSSTE), Ramón Navarro Munguía.

En la inauguración del sép-timo Curso de Tanatología, de-nominado Entre el dormir y el despertar, para personal del Hospital General del ISSSTE, el funcionario puntualizó que la muerte y el dolor no se han manejado por parte de la so-ciedad de forma adecuada porque todavía se tiene miedo.

“El manejo de ello no es ac-cidental, no es casual, debe de ser un aprendizaje de cada día, ya que lo único que tenemos seguro al momento de nacer es la muerte, es por ello que dentro del personal, y no sólo ellos, sino la población en ge-neral, se debe de tener noción de lo que se tiene que hacer en el momento en que se muere un pariente o amistad cerca-nos y no huir de la situación”, aseguró.

Navarro Munguía explicó que el hecho de que desde hace siete años se realicen este tipo de acciones por parte de médicos del Hospital Gene-ral habla de que nos falta cono-cer más acerca del tema, sobre todo en el control y manejo de estos conceptos.

El organizador del evento, el anestesiólogo Gerardo Lugo Botello, afirmó que el objetivo que se tiene con la realiza-ción de estas actividades es crear un grupo de enfermeras que tengan los conocimientos necesarios para crear un pro-yecto de cuidados paliativos y de dolor crónico en el noso-comio.

Puntualizó que aprender a vivir tendrá consigo resolver los fenómenos del duelo y por consiguiente el despertar a una muerte tranquila y sin dolor, tanto para los familiares como para las amistades.

“La vida del ser humano es dolorosa, nadie es plenamente feliz, todos tenemos limitacio-nes y éstas a su vez nos hacen sentir dolor y sufrimiento, por lo que creamos un círculo de miedo y violencia que nos deja un vacío por la falta de amor, es por ello necesario que to-dos sepamos y tengamos co-nocimientos de lo que es la muerte”, aseguró.

Este curso continuará el jue-ves 28 y viernes 29 de octubre en las instalaciones del auditorio de la Unidad Académica de Odon-tología, con los temas de sexua-lidad y tanatología, en qué creen los que no creen, despertar de la bioética, cuidados paliativos, entre otros.

■ La edad del grupo movilizado se incrementó de 24.8 a 27.7 entre 2006 y 2009, informa

Creció en un punto la tasa de migracióninternacional en último trimestre: Inegi

Aumenta de 10 mil a 200 mil pesos al mes partida de atención ciudadana

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía Inegi presentó las ta-sas de migración internacional al segundo trimestre de 2010, obteni-das a través de la información del cuestionario sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de donde se desprende que al segundo trimes-tre de 2010, por cada mil residentes habituales en nuestro país se conta-bilizaron 4.6 salidas por cambio de residencia al extranjero.

No obstante que la tasa más reciente de emigración internacio-nal (4.6 por ciento) se incrementó casi en un punto respecto de la registrada al primer trimestre del año (3.7 por ciento), esta nueva observación no altera la tendencia decreciente que se aprecia en la serie completa, ya que el número de emigrantes reportado es menor que el observado durante todos los trimestres de 2009.

En cuanto a la inmigración in-ternacional, con base en los resulta-dos de este ejercicio estadístico no se evidencian fluctuaciones drásti-cas en sus niveles, por el contrario desde el cuarto trimestre de 2009 se advierte una aparente estabilidad del indicador.

La reducción generalizada de las tasas advierte para todas las desagregaciones geográficas que se permiten. Por tamaño de lo-calidad, se observa que el grado de urbanización es inversamente proporcional al grado de intensi-dad con el que ocurren cambios de residencia de México al ex-tranjero y viceversa, ya que en las localidades rurales se observan las tasas de emigración e inmi-gración más altas y, en contraste, en las localidades más urbaniza-

das (15 mil habitantes y más) se reportan los niveles más bajos desde 2006.

La migración generalmente se considera como la respuesta a las diferencias entre los países de origen y destino (diferencias en recursos, oportunidades de em-pleo y seguridad, entre otros). Por lo tanto, las implicaciones socioeconómicas de los desplaza-mientos migratorios son notorias por diversas razones, entre ellas se encuentra el impacto inmediato que tienen en el mercado de tra-bajo, tanto en los países de origen como en los de destino, ya que en su mayoría el contingente se compone por población en edades productivas y predominantemente de sexo masculino.

La reciente desaceleración del fenómeno migratorio de nuestro país al extranjero ocurre en un escenario de crisis económica mun-dial profunda que inició en 2008; ante los niveles de desempleo más elevados observados en muchas

naciones; y particularmente, con un previo incremento en la vigilancia de la frontera norte de nuestro país y el reciente endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos de América, principal des-tino de los migrantes internaciona-les mexicanos.

Es posible notar que los pa-trones y los niveles de las tasas trimestrales presentan comporta-mientos distintos entre 2006-2007 y 2008-2009. En el primer bienio los niveles de la emigración son sig-nificativamente más elevados y es clara la estacionalidad de las series, tanto en las tasas de entrada como en las de salida de connacionales; mientras que para el segundo pe-riodo se disipa dicha estacionalidad y se acentúa el descenso de la emigración.

La información que provee la encuesta también permite distinguir que no solamente se modifica-ron los volúmenes de población migrante, sino también su com-posición por edad. En el periodo

2006-2009 se incrementó casi 5 puntos porcentuales la proporción de personas de 40 años y más que salieron de México para vivir en el extranjero, cambio que se acom-pañó de un ligero descenso en la proporción de población emigrante de 15 a 39 años.

Para resumir este efecto resulta de utilidad la edad mediana, ya que se trata de una medida de tendencia central que divide la distribución por edades de una población determinada en dos grupos numéricamente iguales. La mitad de los casos quedan por debajo de la mediana y la otra mitad por encima, a diferencia de la edad media, esta medida se caracteriza por ser estable ante valores extremos. En el caso de los emigrantes, el indicador se incrementó casi tres años, pasó de 24.8 a 27.7 en el periodo 2006-2009.

La estructura por edad de la población que llegó a vivir al terri-torio nacional desde el extranjero también observó cambios. Por un lado, la proporción de inmigran-tes menores de 15 años mostró un incremento importante con el máximo en 2008, donde significó poco menos de 16 por ciento del total de inmigrantes, en compara-ción con la proporción de 2006 (8.8 por ciento).

Por otra parte, el porcentaje de personas de 15 a 39 años de edad muestra una reducción notoria, acentuada en 2008, con una dife-rencia de 6 puntos respecto de su valor al inicio del periodo. En este caso, la edad mediana se mantiene alrededor de los 28 años, excepto en 2008 donde fue 26.5, el valor mínimo del cuatrienio.

Aspecto de la audiencia en la plazuela Miguel Auza ■ foto: muiguel angel nuñez

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

MARTIN CATALAN LERMA

Ismael Solís Mares, director del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), informó que durante su administración la mayor prioridad será la de regularizar todos aque-llos fraccionamientos que tienen problemas de documentación y continuar con la construcción de pies de casa, “pero con una idea distinta, ya no los tradicionales chorizos”, dijo, al explicar que se refería a construcciones en serie.

El antecedente más reciente de Solís Mares, como servidor público, fue en Jerez, en el que fue alcalde, y durante años se ha dedicado al comercio en esa región del estado.

El funcionario reconoció que tiene “un currículum muy pe-queño, pero ideas muy grandes”, y evadió la pregunta sobre sus estudios, al responder que se ha dedicado a la actividad comer-cial.

El proyecto que se está pre-parando para 2011, comentó, buscará desarrollar actividades importantes que se reflejarán en un beneficio real para la socie-dad. En primer momento, aña-dió, se emprenderá un cambio radical en el funcionamiento de Coprovi, a fin de generar nuevas ideas, proyectos y propuestas que permitan a la gente tener opciones para mejorar sus con-diciones.

Para ello, comunicó, ese orga-nismo se descentralizará en los municipios y a sus cabildos, a través de convenios de colabora-ción, porque no se trata de espe-rar que la gente y los presidentes municipales se dirijan a la capital a realizar sus trámites.

Solís Mares indicó que en el estado hay problemas en torno a la vivienda que deben ser atendi-

dos a la brevedad posible, men-cionó el caso de Jerez, en el que hay un territorio de casi 100 hectáreas en el cual hay muy po-cas escrituras formalizadas, de un total de 4 mil.

En ese caso, la intención es resolverlo antes de concluir este año, para lo cual será necesaria la participación de la gente.

“Nosotros nos estamos com-prometiendo a entregarles sus es-crituras 15 días después del pago y los trámites de cada uno de los propietarios. Ese es un com-promiso fuerte, pero es en serio, porque el gobernador ha pedido el mayor esfuerzo, pues la escritu-ración es un problema ancestral, de muchos años”, refirió.

El Coprovi y el gobierno es-tatal, añadió, tienen la intención de resolver todos los problemas históricos que han trascendido los sexenios, pero ello se logrará solamente en conjunto con las presidencias municipales, las or-ganizaciones sociales y los pro-pios habitantes.

Al cuestionarle cómo abordará los problemas con diversas or-ganizaciones, quienes frecuente-mente tomaban las instalaciones del Coprovi, Solís Mares dijo que los líderes de esas agrupaciones solamente defienden los derechos de sus agremiados, por lo que su

trabajo se orientará a resolver las problemáticas, es decir, “se acabó el tiempo de las manifestaciones innecesarias”.

Por otra parte, comentó que en este momento ya se ha ejercido la mayor parte del recurso econó-mico otorgado a ese organismo

por lo que en estos últimos meses habrá una situación difícil.

Sin embargo, la intención es aprovechar el tiempo y elaborar una propuesta para el año 2011 que contemple las necesidades más apremiantes de la sociedad en lo que se refiere a la vivienda.

Mientras tanto, el objetivo de su administración es hablar a la sociedad con la verdad sobre las acciones a realizar en Coprovi, a fin de recuperar la confianza que se ha perdido en ese organismo, y de trabajar con base en las ne-cesidades de la gente.

n Ismael Solís afirma que su currículum es modesto, pero ostenta “ideas grandes”

Ex alcalde y comerciante, a cargode políticas públicas de vivienda n En Coprovi habrá un cambio; ya no se construirán los tradicionales chorizos, dijo

Ismael Solís Mares, director del Consejo Promotor de Vivienda n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

SUSANA RODRIgUEz ESCOBAR

Con motivo del Día del Servidor Público y el 24 aniversario del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), se reconoció a 161 trabajadores que recibieron un estímulo eco-nómico por 8 mil pesos, además, se entregaron 47 nuevas pensio-nes a burócratas que cumplieron 30 y 45 años de servicio.

El Palacio de Convenciones fue el recinto en el que se les ofreció un desayuno a los trabajadores de gobierno del estado, acompaña-dos del mandatario Miguel Alonso Reyes y Artemio Ultreras Cabral, director del Issstezac.

Durante su mensaje, el gober-nador les hizo el llamado a su-marse a una nueva forma de ha-cer las cosas, donde el respeto, la inclusión, participación y justicia den a Zacatecas y nuevo orden y gobernabilidad.

En el marco del festejo, el mandatario estatal manifestó que este gobierno está fincado en el valor y el respeto a la persona, en brindar con sensibilidad y esmero un nuevo trato a la gente, y en abrir sus puertas a los ciudada-nos.

Agregó que este evento fue una oportunidad para expresar a los trabajadores un merecido

reconocimiento por su labor y apoyo para emprender la trans-formación de la entidad.

Al referirse a los que se pen-sionaron, les expresó su agradeci-miento por su trabajo, esfuerzo y

perseverancia, “son un homenaje vivo al servicio público”.

Felicitó a los empleados que

fueron premiados por su respon-sabilidad y eficiencia, los cuales son valores fundamentales para llevar al estado a los altos niveles de desarrollo que merecen sus habitantes.

Artemio Ultreras también feli-citó a los galardonados y nuevos pensionados y agradeció su des-empeño y labor al servicio del gobierno del estado.

Dijo que en este nuevo Issstezac hay un proceso de reorientación en la búsqueda de objetivos claros y definidos que se traduzcan en un gobierno cercano a los zacatecanos y sensible a sus causas.

De los 161 reconocidos, 10 pertenecen al Sindicato Unico de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (Sittez), 10 más del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Es-tado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop), 10 de la sección 58 del Sindicato Na-cional de Trabajadores del Estado (SNTE), tres del Issstezac y los 128 restantes, de diferentes de-pendencias de gobierno.

De las personas que se jubi-laron, 43 fueron del magisterio, uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), uno más del Sistema para el Desarro-llo Integral de la Familia (DIF), dos de la Secretaría de Finanzas (Sefi) y siete de telesecundarias.

n Exhorto al respeto, nuevo trato a la gente y a abrir puertas a los ciudadanos

Estímulos de $8 mil a 161 servidorespúblicos; 47 quedaron ya pensionados

Trabajadores del gobierno estatal durante el festejo por el Día del Servidor Público n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 20108

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) realizará durante el mes de noviem-bre la segunda inspección en materia de seguridad e higiene y capacitación a em-presas dedicadas al giro de la construcción en el estado.

El delegado, Gilberto Zapata Frayre, comentó que el objetivo principal del ope-rativo es reducir los accidentes de trabajo en el ámbito de la construcción y la obra pública, ya que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2008 se presentaron 461 incidentes y 561 en 2009.

El funcionario informó que en el primer operativo realizado a finales de 2009, se efectuaron 50 inspecciones y se sancionó a 24 empresas, en su mayoría por carecer en escrito de procedimientos de seguridad y de análisis para la prevención de riesgos.

Agregó que se ofreció un curso a 30 agremiados de la Cámara Mexicana de la in-dustria de la Construcción (CMIC), donde se presentaron los lineamientos que serán eva-luados durante las inspecciones, así como los procesos posteriores a la revisión.

En las inspecciones que efectuará la STPS, se evaluarán las normas oficiales mexicanas referentes a las condiciones de seguridad en cuanto al manejo de mate-riales, al equipo suspendido de acceso, el nivel de ruido, el equipo de protección personal, las vibraciones, la soldadura y el corte; así como la creación de comisiones de seguridad e higiene y los informes sobre los riesgos de trabajo.

Además, se vigilará que los patrones

impartan capacitación a sus trabajadores, que no se contrate a menores de 14 años, ni que se genere el trabajo forzado ni la discriminación dentro de los centros de trabajo de la industria de la construcción.

Las sanciones por irregularidades en materia de seguridad oscilan de 15 a 315 salarios mínimos, dependiendo de la grave-dad de la falta, intencionalidad, capacidad económica de la empresa y el número de empleados involucrados.

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

■ En 2008 se presentaron 461 hechos y 561 en 2009: Gilberto Zapata Frayre

Inspecciona a constructoras STPSpara bajar el índice de accidentes■ De 50 empresas del ramo evaluadas, 24 fueron sancionadas por imprevisión de riesgos

Minimiza IMSS muertes de mineros puesempresas ya invierten más en seguridadSUSana RODRigUEz ESCOBaR

Juana Imelda Gómez Lara, coordinadora dele-gacional de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la sobrevida de los mineros ya no es tan corta en la actualidad como lo era antes.

Comentó que lo dicho por el diputado Pablo Rodríguez, respecto a que los mineros no llegan ni a los 50 años, no tiene fundamento, pues las condiciones en las que trabajan hoy son distin-tas, todo depende de que la empresa invierta en mayor seguridad para ellos y hay muchas que lo hacen.

El departamento de Salud en el Trabajo tiene a su cargo velar por la salud de los trabajadores, sus miembros realizan recorridos continuos por las empresas mineras en la entidad.

Sin poder dar cifras, dado que se encuen-tra fuera de Zacatecas y la entrevista fue vía telefónica, Gómez Lara comentó que al ser un estado con vocación minera, este departamento ha focalizado gran parte de su atención en este tipo de trabajadores.

Informó que son dos las enfermedades prin-cipales que hoy en día adquieren: la silicosis, que es la acumulación de sílice en los pulmo-nes, y cortipatía, que es sordera causada por el ruido que se produce adentro de las minas.

Explicó que hay zonas en las que se pro-duce más polvo de carbono, pero en Zacatecas hay mayoría de sílice.

Mencionó que este departamento ha hecho estudios para evaluar las enfermedades y se ha detectado que éstas aparecen cuando hay una exposición mayor a los dos años.

En este caso, se hacen estudios médicos a los mineros, como radiografías exámenes de

flema, etcétera, y los mandan con el ingeniero de seguridad.

Cuando ya existe la enfermedad, el daño es irreversible, y se procede a promoverles una Incapacidad Parcial Permanente (IPP), dependiendo del grado de avance que tenga el padecimiento, pero no se contempla que deje de trabajar para siempre.

Lamentablemente, los mineros, aun cuando tienen algunos de los síntomas, no acuden con el médico y se detecta la enfermedad hasta que el departamento de Salud en el Trabajo interviene.

Actualmente, esto depende de los métodos de seguridad que las empresas tengan porque hay las que sí invierten e introducen máquinas que no producen tanto polvo.

Informó además que han realizado estudios de plomo en la sangre en poblados mineros y aunque no se tiene un laboratorio, se mandan a Monterrey para estar prevenidos.

El plomo en la sangre es porque se inhalan partículas y vapores de este mineral. Los niveles normales van de 20 a 30 microgramos, pero los hay hasta en 60 microgramos, cuando ya se presentan síntomas como dolor abdominal, dia-rrea o estreñimiento y se les da un tratamiento especial.

Insistió en que ya en la actualidad, con las medidas de las empresas, el minero se protege más. Ya no es tanto el daño pulmonar, lo que sí va en incremento es la sordera, pero ésta no causa la muerte.

El promedio de IPP va de 30 a 40 por ciento, pero ya la gente no muere como antes por causa su trabajo en las minas y no deja de suceder que haya intoxicaciones por los mismos gases.

Hay obras que carecen de procedimientos de seguridad y de análisis para la prevención de riesgos ■ foto: la jornada zacatecas

La gente no muere como antes por causa su trabajo en las minas ■ foto: la jornada zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

E c c ónu iad

MARTIN CATALAN LERMA

Felipe Alvarez Calderón, rector de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ), aseguró que no ha violado el Contrato Colectivo de Trabajo sig-nado con el sindicato, por lo que la huelga estallada el pasado mar-tes obedece a revanchismo polí-tico del dirigente Gonzalo Franco Garduño.

Explicó que antes de la huelga, el Sindicato de Trabajadores (Su-tutez) ya había firmado diversas minutas, mediante las cuales la Rectoría resolvería cada una de sus demandas planteadas, incluso algunas que no se interpusieron ante la Junta Local de Concilia-ción y Arbitraje ( JLCA), es decir, se realizó un trámite que hizo suponer que la huelga no se lle-varía a cabo.

Sobre la inconformidad del gremio sobre los nombramientos otorgados a empleados de con-fianza, Alvarez Calderón aseveró

que él tiene la facultad de ello, porque el mismo organigrama permite ese tipo de designacio-nes, pero el problema reside en que “él quiere decidir sobre los cargos”.

“Yo tengo mucho respeto por la función que tienen los sindica-tos de contrapeso y vigilancia de que se cumplan las condiciones de trabajo y que se respeten los derechos laborales, pero yo no he dañado los de ningún trabajador”, manifestó.

Por tanto, dijo que se trata de un asunto en el que el líder sindi-cal pretende disputar la conduc-ción de la UTEZ, pero a pesar de ello manifestó su disposición para dialogar y buscar una salida a la huelga de la universidad.

La actitud del sindicato, añadió Alvarez, demuestra que solamente pretende denotar que son muy poderosos, por lo que la Rectoría se mantendrá en contacto con las autoridades de la SEC y la Secretaría General de Gobierno,

entre otras.Reiteró que todas las deman-

das que había dado a conocer el sindicato, previo al estallamiento de la huelga, han sido satisfechas, por lo tanto, es inexplicable que el Sututez haya tomado esa acti-tud “que tiene más que ver por un revanchismo electoral, pero eso ya pasó, dejémoslo atrás”.

Indicó que es falso que la Rectoría haya violado el contrato colectivo en lo concerniente a la adscripción de trabajadores, y dijo que el problema reside en que Franco Garduño quiere in-cidir en el nombramiento de los cargos de confianza, lo cual es facultad de él.

También comentó que todas

las demandas del dirigente sin-dical son en contra de alguien en particular y no a favor de los trabajadores.

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 10

■ La huelga del pasado martes obedece a revanchismo político de Gonzalo Franco, argumenta

Asegura rector de UTEZ que no ha violado el Contrato Colectivo■ Se mantendrá contacto con autoridades de la SEC y Secretaría General de Gobierno: Alvarez

■ Además de la ayuda moral advierten que iniciarían acciones

Apoya la Unión de Sindicatos de Educación paro iniciado en Sututez

En el marco de la ceremonia de inauguración del 11 Congreso Nacional e Internacional de Inge-niería Topográfica, Geodésica y Geomática, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, en representación del rector Francisco Javier Domínguez Garay, externó que la institución ha atravesado por difíciles proble-mas estructurales, sin embargo, “hoy forma parte del grupo de las 23 universidades con mayo-res indicadores de calidad de la República Mexicana, reconocidas por el Cumex”.

Esto permite, dijo, que la máxima casa de estudios de la en-tidad esté “comprometida para que sus programas académicos sean de calidad y que con los servicios que estén prestando se den bue-nas cuentas a nuestra sociedad”.

El funcionario universitario agra-deció al presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos, Francisco Escamilla López, el hecho de rea-lizar el evento en Zacatecas, ya que esto permite que “nuestros académicos y estudiantes estén a la vanguardia y compartiendo los conocimientos necesarios en el ramo de la topografía, geodésica y geomática”.

Agregó que la UAZ está apor-

tando una cuota de profesionistas en Topografía con alta calidad, ya que el programa de esa ingeniería está reconocido como de calidad.

Al evento, que se lleva a cabo en el salón Emperador del Hotel Don Miguel, acudieron el direc-tor general de Geografía y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Guerrero Elemen, quien hiciera la inauguración formal; el subsecretario de Obras Públi-cas de gobierno, Pascual Román Quintanar; así como el director de la Unidad Académica de Ingenie-ría y el responsable del programa de Ingeniero Topógrafo, Jesús Rito Pinedo Ramos y Francisco Gonzá-lez, respectivamente.

Escamilla López destacó la participación y el apoyo de la UAZ en la realización del Congreso y expresó que “es interés y com-promiso del Colegio de Ingenieros colaborar con el desarrollo y el crecimiento de Zacatecas y del país entero”.

Posterior a la ceremonia inau-gural, Guerrero Elemen dictó la conferencia magistral. Los traba-jos del 11 Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Topo-gráfica, Geodésica y Geomática continuarán hasta el viernes 29 de octubre.

Inicia Congreso de Ingeniería Topográfica en la Universidad

MARTIN CATALAN LERMA

La Unión de Sindicatos de Edu-cación Pública de Organismos Descentralizados emitió ayer, en conferencia de prensa, un pro-nunciamiento de respaldo a la huelga convocada por el Sindi-cato Unico de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez).

Como vocero de ese orga-nismo, conformado por la diri-gencia de los sindicatos de to-dos los subsistemas de educación media superior y superior des-centralizados, Julio César Ortiz Fuentes, informó que los traba-jadores de subsistemas como el Colegio de Bachilleres (Cobaez), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez), el Co-legio Nacional de Estudios Profe-sionales Técnicos (Conalep), así como de institutos tecnológicos, se sumarán a las acciones que realice el Sututez para apoyarlo en su huelga.

Además de brindar un apoyo moral al sindicato en huelga, las dirigencias sindicales también ela-borarían una estrategia de acción e incluso valorarán la posibilidad de convocar a marchas, tomar la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) o paros escalonados en sus respectivas instituciones.

Es decir, “haremos lo que tenga que hacerse para emitir un mensaje claro al gobierno, que se nos cumpla lo que está estable-cido y firmado en los contratos colectivos. No estamos exigiendo nada que no esté fuera de eso”, sentenció Ortiz Fuentes, también secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cecytez.

Al mismo tiempo, manifestó la preocupación de los sindi-catos por la situación en que

se encuentra el estado, especial-mente en el ámbito laboral, lo que significa que se trata de un tema que incumbe también a los organismos colectivos, porque las violaciones de los contratos crean más problemas.

Sobre la huelga en la UTEZ, “nos preocupa esta dinámica del gobierno, es una situación insen-sible, porque ellos hablan de lo que tienen que hacer como admi-nistración y ver si las propuestas del sindicato son legales o ilega-les, pero para eso tuvieron mucho tiempo, desde el emplazamiento, y se les ocurre analizarlo después del estallamiento. Nos preocupa la postura de las autoridades ante esto”, expresó.

Por otra parte, Ortiz Fuentes expuso la preocupación de las instituciones y subsistemas edu-cativos porque el gobierno estatal no aporte 50 por ciento corres-pondiente al presupuesto, porque ello implicaría menos recursos, por lo que se espera una mayor sensibilidad de la gestión estatal.

“No se trata solamente de bue-

nas voluntades, se requiere de recursos y cubrir lo que ya está pactado. Ojalá que el gobierno entienda eso, porque no quere-mos apostarle al juego de pasar de mesa en mesa de negociación y nunca llegar a nada”, añadió el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario ge-neral del Sututez, Gonzalo Franco Garduño, aseguró que los orga-nismos de educación descentrali-zados se han utilizado como moti-nes políticos y para pagar favores, por lo que hizo un llamado a las autoridades a resolver los proble-mas laborales en la institución.

En su primer acercamiento con el titular de la Secretaría de Edu-cación y Cultura (SEC), Marco Vi-nicio Flores Chávez, comentó, su impresión fue que éste no conoce a profundidad los problemas que hay en los organismos descentra-lizados.

En ese sentido, se refirió a las declaraciones del goberna-dor Miguel Alonso Reyes, quien había afirmado que sus fun-cionarios eran gente experta en su medio, pero eso aún está en entredicho.

Asimismo, Franco Garduño comentó que la creación de la Unión de Sindicatos, meses atrás, significa que los problemas de han generalizado a la mayor parte de los subsistemas y en todos es-tos se han presentado violaciones a los derechos laborales y contra-tos colectivos de trabajo, lo que implicaría también más emplaza-mientos a huelga.

Ayer por la noche, funciona-rios de la SEC se reunieron con integrantes del Sututez para ana-lizar la situación y los problemas en la universidad, pero no se dieron a conocer acuerdos para finalizar la huelga.

El rector Felipe Alvarez Calderón ■ foto: miguel angel nuñez

Gonzalo Franco Garduño, secretario del Sututez ■ foto: miguel angel nuñez

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 • EDUCACION 11

En la Universidad, coloquio sobre

educación y culturaBajo la organización de la Unidad Acadé-mica de Docencia Superior, los días 3, 4 y 5 de noviembre se llevará a cabo en la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el coloquio internacional Cultura, Historia, Políticas y Procesos Educativos. Hacia la construcción del pensamiento educativo mexicano a cien años de la Revolución.

El programa se realizará en las ins-talaciones de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, e incluye para el primer día la ceremonia de inauguración, por parte del rector Francisco Javier Do-mínguez Garay.

Luego, se impartirán las conferencias The important of Cultural Diversity in Edu-cation in a Global Society, La universidad y mercados de trabajo. Efectos de la glo-balización, Vulnerabilidad y Educación y Educación y migración en España.

Como expositores de las mismas esta-rán los doctores M. Honoré France, docente de la Universidad de Victoria, Canadá; Cristina Recéndez Guerrero, Eramis Sán-chez Bueno y Domingo Cervantes Barra-gán, de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ y María José Sánchez Usón, maestra de la unidad organizadora.

Para el jueves 4 se abordarán las conferencias El giro del contacto cultural. Elementos para formular una hipótesis a partir del prefacio de 1961 de historia de la locura de Michael Foucault y La alergia a pensar, la alegría de pensar, además de Aprendizaje por búsqueda, Profesionaliza-ción de los maestros en México. El Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, 1945-1970, Educación y Cultura Política.

■ Hay avances en la formación docente; no es un programa político: González

Aunque el gobierno anterior no firmó laalianza educativa, se aplica en el estado

Alumnos del ITESM presentan planpara zona turística del río Aguanaval

MARTIN CATALAN LERMA

Fernando González García, subsecretario de Educación Básica de la SEP, afirmó que la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) se aplica en la entidad, a pesar que el anterior gobierno se negó a firmarla.

Explicó que la aplicación de la ACE se supe-dita a la libertad y soberanía que maneja cada entidad federativa, pero dijo que el gobierno federal ha logrado que todos los estatales se adhieran a esa iniciativa, incluido Zacatecas.

“Todas los estados firmaron el acuerdo en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas, lo que no se ha hecho es el evento formal, pero los presupuestos y programas en los estados se enmarcan en la alianza”, expuso.

González García, durante su visita a la en-tidad, informó que la ACE es una estrategia de mediano y largo plazo que busca transformar a fondo el sistema educativo. Además, aseguró que no se trata de un programa político, sino educativo, y por ello establece con claridad las rutas de acción que deben seguir los estados.

Sobre la situación actual de la educación básica en el país, el subsecretario manifestó la necesidad de conformar un sistema articulado que permita evaluar los distintos niveles, para lo cual actualmente se está desarrollando un pro-grama de estándares educativos y se ha definido implementar un plan de estudios único para la educación básica, a partir del próximo año.

Asimismo, González Sánchez aseguró que en general se ha avanzado en el rubro de la formación docente, y si se mantiene el nivel

de exigencia que ha mantenido el presidente Felipe Calderón Hinojosa, “pronto podremos cultivar resultados importantes”.

En el ámbito de la educación, no hay cam-bios rápidos, por lo que es importante tener pa-ciencia y apostar a las políticas públicas que se implementan de manera sostenida, y conforme mejoren las plataformas culturales de la socie-dad, tales como los instrumentos de evaluación, programas y materiales didácticos, habrá un mayor desarrollo social, indicó el yerno de Elba Esther Gordillo Morales, lideresa del SNTE.

Sobre los malos resultados que este año arrojó la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace) en la asignatura de Historia, en el marco de la celebración del bi-centenario de la Independencia y centenario de la Revolución, expuso que los datos obtenidos establecen una base a partir de la cual trabajar y así mejorar en los próximos años.

En los últimos años, aseveró, se ha realizado un trabajo importante de reorganización del pro-grama de Historia, de manera que se ha logrado compaginar esa materia en primaria y secundaria.

RIO GRANDE. Alumnos del Instituto Tec-nológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas y empresarios riograndenses presenta-ron al alcalde Mario Alberto Ramírez el proyecto de la zona turística en el río Aguanaval, la cual pretende rescatar los valores ecológicos y beneficiar con empleos a los habitantes.

El proyecto busca rescatar la flora y fauna del Aguanaval, para que un área del río, cercana a la mancha urbana, sea declarada reserva ecológica, donde se pre-tende construir una corriente artificial que será utilizada con fines de recrea-ción familiar, pues se pretende poner lanchas y palapas, así como negocios y fuentes de sodas.

También se pretende construir un parque y espacios para deporte, se tendrán que construir en tres etapas, durante la administración que encabeza Ramírez se realizará la primera, con el apoyo de los alumnos del ITESM.

Los arquitectos Carlos Lozano Or-dóñez y José Humberto Flores Castro, profesores del Tec, son quienes coordi-narán el proyecto junto con el empresa-rio riograndense Erix Asdrubal Salas.

Los alumnos de quinto semestre de arquitectura Jesús Armando Alonso, Norma González, Perla Carrillo, Andréa Hernández, José Roberto Ornelas, Ve-rónica Olague, Martha Karen Martínez y Larissa Chuz, serán los encargados de realizar este plan que vendrá a

beneficiar a la ciudadanía de esta de-marcación.

El primer edil refrendó su compro-miso por tener más destinos turísticos en el municipio, pues además po-tencializar el comercio, se obtienen empleos directa e indirectamente y se considera un proyecto de alto impacto a la cuestión turística en la zona norte del estado.

En el ámbito educativo no hay cambios rápidos, dicen autoridades de la SEP ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Aspecto del Tec de Monterrey Campus Zacatecas ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

Econo íamJUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 12

Bolsa de 3.5 mdp de Injuzac para

apoyar proyectosCon el fin de promover la insta-lación de pequeñas empresas que permitan al sector juvenil superarse profesionalmente y contribuir a la economía de la entidad, el Instituto de la Juven-tud del Estado de Zacatecas (Injuzac) otorga préstamos para el desarrollo de proyectos pro-ductivos.

José Haro de la Torre, direc-tor de esta dependencia, men-cionó que el financiamiento que se otorga ya ha rendido frutos en la generación de negocios loca-les, tal es el caso de Jaqueline Romero Martínez, Jesús Cece-ñas Quiroz y Felipe Marín Reyes, quienes instalaron un negocio de venta de comida, una ferre-tería y una empresa de engorda de ganado, respectivamente.

Al felicitarlos por haber termi-nado de pagar el crédito corres-pondiente, el funcionario afirmó que está demostrado que los jó-venes tienen palabra y cumplen con sus compromisos.

Agregó que la incorporación de este sector de la población al desarrollo del estado es una prioridad del gobernador Miguel Alonso Reyes, por lo cual, du-rante la presente administración, se prestará especial atención al programa de Proyectos Pro-ductivos.

“Necesitamos ampliar las opciones para que la juventud se integre al crecimiento econó-mico de la región como genera-dores de empleo”, dijo. Para ello, el Injuzac tiene una bolsa anual para préstamos de poco más de 3.5 millones de pesos y anunció que ya se están realizando las gestiones necesarias para incre-mentarla el próximo año.

Por otra parte, también se revisan los préstamos vigentes para detectar puntos de opor-tunidad que permitan al instituto recuperar mensualidades venci-das y dar trámite a las solicitu-des pendientes.

Finalmente, agregó que, de acuerdo con datos del Inegi, unos 200 mil jóvenes zacate-canos de entre 15 y 29 años son económicamente activos, de éstos, 70 por ciento son subordi-nados y remunerados, mientras que 20 por ciento no son remu-nerados, 9 por ciento trabaja por su cuenta y uno por ciento corresponde a empleadores.

SUSANA RODRIGUEZ ESCOBAR

El próximo lunes comenzará la en-trega de los 80 millones de pesos que se consiguieron para un total de 47 municipios. Alejandro Tello Cristerna, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefi), informó que para cada uno serán cantidades diferen-tes, pero que ya es un hecho que se les atiendan sus contingencias para fin de año.

Explicó que dicho concepto sería a cuenta del fondo 4, ya que no se les puede dar mayor recurso, porque no lo hay y porque no los podemos endeudar a largo plazo, pues sería irresponsable.

El gobierno estatal fungiría sola-mente como puente entre la banca y los ayuntamientos, sin obtener ningún beneficio, pero con las mejores tasas.

Se hizo un análisis y lo que se les planteó, básicamente, fue determinar con cuánto pueden endeudarse o cuánto pueden pagar con su fondo 4 de aquí a diciembre para que se les descuente.

Expuso que los municipios que piden más dinero son los más gran-

des, como Guadalupe, Zacatecas y Río Grande, pero también los chicos como Trancoso y Juan Aldama.

Las cantidades que solicitan son muy altas, en el caso de Guadalupe, el monto asciende a los 30 millones de pesos, pero sólo se le apoyará con 12, dado que no puede comprome-terse con esa cantidad.

Para Zacatecas pide una cantidad menor, pero se está analizando con el tesorero para ver con cuánto se va a

poder financiar de aquí a diciembre.Los conceptos por los que los

municipios hacen este requerimiento son para pagar el seguro social y retiros, puesto que muchos no tienen para saldar las liquidaciones de las personas que despidieron y tienen esa exigencia.

Por ello, se trató de no endeudar-los de más y de que salgan adelante con el fondo 4, que es precisamente su naturaleza, usarlo para contin-

gencias o adeudos para que pos-teriormente se capitalicen con sus inversiones.

Respecto a las gestiones que ha venido haciendo en la ciudad de México, comentó que prácticamente ya se visitaron todas las comisiones: de Transporte, de Recursos Hidráu-licos, Salud, Deporte, en las que ya se entregaron proyectos para obtener buenos resultados.

A partir del martes siguiente, se va a intensificar el cabildeo, estará tiempo completo en México porque el Presupuesto de Egresos de la Fe-deración se autoriza entre el 8 y 15 de noviembre.

Informó que, al día de hoy, han logrado 150 millones de “dinero fresco” y cerca de 200 millones de fondos que no habían bajado, con lo que han podido atemperar e ir dán-dole salida a los adeudos.

No obstante, se sigue trabajando con la Secretaría de Hacienda, pre-sentándole las posibilidades para que les apoyen porque necesitan 500 millones de pesos, que es el mínimo irreductible, pero que todavía están sobre la mesa.

n Con el dinero darán respuesta a compromisos de fin de año: Alejandro Tello Cristerna

Secretaría de Finanzas entregará 80 millones de pesos a 47 municipiosn Zacatecas, Río Grande, Guadalupe, Trancoso, Juan Aldama, entre los que más recursos exigen

Alejandro Tello, titular de la Sefi n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CARLOS HERNANDEZ

Silverio López Magallanes, subsecre-tario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), manifestó que la muerte de ganado en la entidad no se ha dado de ma-nera considerable, debido a que el periodo de sequía apenas inicia; las mayores consecuencias de la falta de humedad en la tierra y de precipita-ciones pluviales se verán reflejadas hasta el año entrante.

Mencionó que a raíz de las desfa-vorables condiciones climáticas que se presentaron, muchos ganaderos piden apoyo al gobierno estatal, que encabeza Miguel Alonso Reyes. Dijo que las solicitudes de programa fo-

rrajero son las que más se registran, aunque esta etapa en la ganadería no ha iniciado con cifras alarmantes.

“Primero se tiene que hacer un diagnóstico de las zonas de actividad pecuaria en todo el estado, es decir, tenemos que cuantificar y revisar cada municipio; de los más afectados, vamos a hacer un reporte para de ahí determinar de que manera se traba-jará, los programas a llevar a cabo y el recurso que se debe aplicar en cada una de laz zonas”, mencionó.

Es ahora cuando inicia la tempo-rada difícil, aseguró; hay que tomar las cosas con calma y no alarmarse, pues dependiendo del recurso del gobierno, será el apoyo que se dará a quienes se dediquen a la actividad

pecuaria. Por ello dijo que es mo-mento de preparación de autorida-des, ganaderos y gente que se dedica a la ganadería, ya que de lo contrario las pérdidas serán elevadas.

Aseguró que el ganadero es sabio. En estos años malos vende las vacas vacías, desteta becerros y elimina a los animales improductivos o vacas de desecho. Agregó que actualmente esos animales salen al mercado, con la anticipación de heladas y ausen-cia de lluvias, pues no les dejarán provecho.

Eso se hace para no batallar en el periodo de estiaje, que se da entre abril y julio, refirió López Magallanes, quien dijo además que hay mucha conciencia de parte de los produc-

tores. “La gente sabe lo que tiene que hacer: ahora se pueden vender los animales antes de que sea tarde, y la gente se deshace de lo que no le es útil para adquirir ganado de calidad; ellos mismos comercializan y nosotros sólo ayudamos con nuestros programas.

n Consecuencias de la sequía se verán hasta el próximo año: Sedagro

Forraje, unas de las principales demandas del sector ganadero

Desfavorables condiciones climáti-cas para los animales n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 13: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Dirigentes de colonias y barrios populares anunciaron que bloquearán los accesos del Sistema Municipal de gua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Sispasf) para solicitar el cese de directivos recién nombrados.

Los inconformes aseguraron que el organismo debe contar con ejecutivos que sean capaces de solucionar el desa-basto de agua que existe en la ciudad y los problemas financieros que ahogan a la institución.

Margarita Garay, representante de la colonia Lomas de Plateros, indicó que diaria-mente miles de familias tienen que enfren-tarse a la realidad de no contar con el vital líquido en sus hogares y comprarlo con empresas privadas.

“Por eso estamos demandando que el presidente municipal, Juan García Páez, haga una limpia real del Siapasf y a los

funcionarios que provienen de otras ad-ministraciones retirarlos, a fin de sanear el sistema”, expresó.

No precisó la fecha en que se efectuará la movilización social, empero, señaló que será en los próximos ocho días e iniciará del norte de la ciudad para recorrer el bu-levar Jesús Varela Rico, y hasta llegar a las oficinas en mención.

Al preguntarle si su inconformidad ya fue expuesta a las autoridades locales, refirió que ya hablaron con el alcalde, sin embargo, las ignoró, “vamos a ver quién tiene mayor fortaleza si él o nosotras”.

Asimismo, ex integrantes de la Asocia-ción de Delegados Municipales de Fresnillo (Ademufe) se manifestaron en el palacio de gobierno, a fin de exigir el pago del subsi-dio de 8 mil pesos que les prometieron.

En reunión celebrada el pasado fin de semana, los campesinos sentenciaron que no permitirán que las autoridades locales se burlen de ellos y que preten-dan desviar un recurso que fue aprobado

por los regidores.Advirtieron que si no tienen respuesta

positiva a su reclamo, el pago a 154 ex delegados, denunciarán ante la 60 Legisla-tura el presunto desvió de recursos que se tenían focalizados para subsidios económi-cos hacia ellos.

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 13

■ Los inconformes demandan solución al desabasto de agua que hay en la ciudad

Amagan colonos con bloquear Siapasf para exigir destitución de funcionarios■ Miles de personas del municipio se ven obligadas a comprar el vital líquido, explican

Dejan sus clases alumnos de Apac por la falta de recursos

Realizarán cuarta jornada federal en Nochistlán

Cerca de 42 delegados federales en la en-tidad participarán mañana en la cuarta jor-nada para aportar atención ciudadana en Nochistlán, que en estas fechas celebra su feria regional.

Dicha acción se efectuará de 10 a 6 de la tarde; ahí los funcionarios esperarán la llegada de mil 500 personas para aten-der las inquietudes de cada habitante, y se efectuará en la escuela Leobardo Reynoso, ubicada en la calle Independencia, de la ca-becera municipal.

En conferencia de prensa, los funcionarios comentaron que, sin ningún distingo, atende-rán personalmente a aquellos que necesiten información de cada delegación federal, o bien, para difundir programas y servicios.

La atención a la ciudadanía se hará exten-siva a los habitantes de Apulco, por lo que se requerirá de la presencia de 98 por ciento de los funcionarios federales, por lo menos.

Cabe mencionar que en las ediciones an-teriores, durante este año, atendieron a casi 4 mil asistentes en la capital, Fresnillo y Jerez, refirieron los delegados.

De esta forma, el servicio público federal “saldrá de las oficinas para atender a los ciudadanos”, comentó Rafael Sarmiento Al-varez, delegado de la Secretaría de Comuni-caciones y Transportes (SCT) en la entidad.

Bet-Birai nieto Morales

HUMBERTO CAZARESCorresponsal

FRESNILLO. Un promedio de 20 niños que procedían de comunidades del norte y poniente de la ciudad dejaron de asistir a sus clases y terapias que recibían en la Asociación de Personas con Parálisis Cere-bral (APAC).

Así lo informó la presidenta de dicha institución, Evelia Pérez Jáuregui, quien expuso que las causas de su deserción residen en que sus padrinos dejaron de pagarles la cuota mensual de 300 pesos por causas desconocidas.

Cabe señalar que los padres de familia proceden de núcleos vecinales altamente marginados, además de que para solventar

sus viáticos invierten muchos recursos, por lo que no pueden liquidar las mensualida-des establecidas.

La directiva lamentó que esto sucediera debido a que muchos alumnos habían logrado progresos importantes en el pro-ceso de educación y aprendizaje, además mejoraron sus habilidades motrices e in-telectuales.

Dijo que la institución en estos momentos poco puede hacer por ellos, aún y cuando cuentan con un camión extra para transpor-tarlos, pero no tienen dinero para el pago del salario del chófer, el auxiliar y combustible.

Pérez Jáuregui aseveró que el gasto co-rriente para atender a 60 alumnos es de 225 mil pesos, de los cuales el gobierno estatal cubre 50 por ciento y el resto lo tienen que conseguir con beneficiarios.

Evidenció que la situación financiera de APAC se ha agravado, debido a que dis-minuyó el número de padrinos, altruistas, entre otros, así como el que el gobierno municipal no les haya pagado cuatro meses de subsidio por 84 mil pesos.

Comentó que ello ha obligado a im-plementar una serie de estrategias, tales como el de solicitar donación de apoyos a los ciudadanos y el que algunas empresas los subsidien con dinero o equipo.

La funcionaria dio a conocer que re-cientemente ganaron un premio por 30 mil pesos que otorgó la Fundación del Doctor Simi, y Soriana les repartió 24 mil por con-cepto del programa Redondeo.

Dijo que con la colaboración de los padres de familia se lleva a cabo la recolec-ción de botellas de plástico, a fin de ven-darlas al mejor postor y lograr el ingreso de dinero en lo que resta del año.

Las autoridades no han atendido el desa-basto, aseguran ■ foto: la jornada zacatecas

Lamentan la situación debido a que varios alumnos han logrado significativos avances ■ foto: humberto cazares

Page 14: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Como cada 28 de octubre, hoy es festejado san Judas Tadeo, patrono del municipio de Villanueva, que recibe ahí a miles de peregrinos de la región, así como es objeto, de-bido a su popularidad en la solu-ción de problemas difíciles, de una veneración incrementada desde fi-nales del siglo pasado a raíz de la situación que, según consideró en entrevista monseñor Antonio Soto Guerrero, vicario episcopal de la Diócesis de Zacatecas, ac-tualmente vive en México.

Mencionó que a san Judas Ta-deo, uno de los 12 apóstoles de Jesús de Nazareth –otro de ellos también llamado Judas, aunque de apellido Iscariote– y uno de los más populares de ellos, dentro de la tradición de la Iglesia se le atribuye uno de los libros conte-nidos en el Nuevo Testamento, denominado Carta de Judas. Este personaje evangelizó hacia el continente asiático.

Cada apóstol es, en lo que res-pecta a su representación, acom-pañado del instrumento de su pasión, es decir, con el que fue martirizado. Por ejemplo, san Pe-dro porta las llaves, san Pablo la espada y san Andrés una cruz con

forma de equis. En ese sentido, cada uno tuvo un modo de testi-moniar a Cristo.

En el caso de san Judas Tadeo, tiene a su lado una lanza, con la que falleció al serle clavada en el corazón; se suma una medalla en su pecho, puesto que, según la tra-dición, mandó esculpir una figura de Cristo para enseñarla junto con su catequesis ante quienes predicó con este método “ya moderno”.

De esta manera, muestra, apuntado con su mano derecha, la medalla con la figura de Jesús; por medio de ella “nos lleva hacia él”, además de que significa que cada fiel tendrá que esculpir la figura de Cristo en su corazón.

Sobre su cabeza, la imagen porta una llama, que es la del Espí-ritu Santo, recibida asimismo por el resto de los apóstoles en Pentecos-tés; en tanto, su vestimenta simbo-liza en su color verde la esperanza, muy referida en su carta.

A este santo se le busca por gracias especiales, ante el surgi-miento o padecimiento de difi-cultades. Se le conoce como el abogado de las causas difíciles y, aunado a ello, el protector de personas en peligro, como el policía, el rescatista, el conduc-tor o quien viaja con frecuencia.

Más aún, “ha crecido bastante su popularidad, debido al ambiente en el cual ahora vivimos, como la inseguridad”.

“Se han multiplicado las capi-llas en esta época de inseguridad. La gente busca un intercesor para que le ayude, lo que ha conlle-vado a la extensión de la devo-ción, aunque es preciso recordar que se trata de una fiesta con larga tradición”.

En cuanto a lugares donde es venerado, existen numerosas capillas y templos en el país, y en lo que atañe a Zacatecas, tiene su recinto en Villanueva, que recibe peregrinaciones, incluso desde Es-tados Unidos, de modo que desde hace algunos años se reúnen en

ese municipio cerca de 5 mil per-sonas durante el novenario que se realiza en su honor, mientras que el día 28 hasta 10 mil. Sumado a eso, los edificios cató-licos para la liturgia albergan al menos una imagen de él, dados los milagros que ha hecho, así como su escultura o impresión es una de las más vendidas, porque “la imagen siempre nos lleva a algo más profundo”; a ésta se le hace un altar, se le prende una veladora y se le reza de manera continua. “Es una devoción, de-rivada de la del Colegio Apostó-lico, muy acendrada en el pueblo zacatecano”.

Abundó en que hay más de 105 diócesis en el país y en cada

una hay al menos un templo dedi-cado a él. En la de Zacatecas hay al menos una decena de templos en los que es mayormente vene-rado este santo.

Algunos de esos recintos de-dicados a san Judas Tadeo se localizan rumbo al municipio de Jalpa, en cuanto al territorio zaca-tecano, así como en Puebla, es-tado de México y, últimamente, en las fronteras del norte del país, como Ciudad Juárez y Tijuana. Es patrono también de quienes se dirigen a Estados Unidos.

Comentó que en Irlanda los ca-tólicos tienen especial fe en apósto-les, por lo que la difundió, hasta lo-grar llegar a Estados Unidos, donde muchos conciben también a san Judas Tadeo como su protector, y esa creencia “nos llegó a México, los medios de comunicación han sido parte fundamental”.

Refirió que el incremento de la fe en él comenzó a finales del siglo 20. Es decir, “ya existía, pero cuando el ser humano tiene mu-chos problemas busca a alguien con quien identificarse para que le ayude a mejorar su vida. Es visto como un fiel protector”, sobre todo ante los ojos de los adultos, porque “comprende la gravedad de ciertas situaciones”.

MUNICIPIOS • JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 201014

■ Cada año arriban al municipio miles de peregrinos para formar parte de la celebración

Festejan en su día a san Judas Tadeo, patrono de Villanueva■ Se le busca por gracias especiales, ante el surgimiento o padecimiento de las dificultades

Asegura alcalde de Valparaíso que no ha negado liquidación a ex empleados

“No se me hace justo que el pre-sidente de la Comisión de Comu-nicaciones y Transportes del Con-greso del estado, diga que casi 100 por ciento de los camiones está en malas condiciones; si es observador, la ruta que yo repre-sento, que es suburbana, es una de las mejores, y así pasa tam-bién con la 17; por eso creo que debe primero ver las condiciones de todas las unidades y después hacer un diagnóstico de lo que él mismo certifique”, refirió Manuel Almanza Medina, dueño de la em-presa Transportes Trancoso.

Expresó que el comentario de Alfredo Barajas Romo está fuera de lugar, ya que no son todos los autobuses los que lucen un mal as-pecto; al menos en los de Trancoso se mantiene calidad y limpieza y así se ha trabajado desde hace 19 años, tiempo que tiene la ruta que circula desde el citado municipio hasta la capital del estado.

“Desde hace 20 años, al lado de mis hijos, hice este negocio, que ahora da economía a más de 20 personas, sólo como operado-res, poco a poco se consolidó, con el esfuerzo y sacrificio familiar, por eso, desconozco la razón por la

que se dice que las unidades de transporte están en malas condi-ciones; si bien, somos suburbanos, entramos en la zona Zacatecas-Guadalupe, lo que no nos exenta del comentario”, indicó.

Mencionó que en su empresa se tiene la fortuna de contar con un mecánico familiar, hecho por el cual las más de 20 unidades se revisan de manera constante, para prevenir fallas en la maquinaria; un carro con cuatro o cinco años se saca de circulación y se da paso a uno nuevo. Actualmente se tienen tres unidades 2011 y la más antigua es de modelo 2005, mencionó.

Asimismo, aseguró que cuando ya no se puede hacer más por uno de los camiones, se sustituye por otro en mejores condiciones: “ven-demos los más antiguos a clientes en Aguascalientes y, con el pago que se recibe, se da el depósito para nuevos, ya que sabemos lo que requieren los ciudadanos y estamos conscientes de que el cobro que hacemos por el servicio merece ser devuelto en calidad, higiene y buenas condiciones”.

Carlos Hernández

Demanda Transportes Trancoso evaluación real de sus unidades

CARLOS HERNANDEZ

Jorge Torres Mercado, alcalde de Valparaíso, rechazó que en algún momento se haya negado liquida-ción a los más de 200 ex trabaja-dores del ayuntamiento, quienes en días pasados informaron la falta de seriedad y compromiso del edil, a quien acusaron además de llevar a cabo una destitución masiva sin dar motivos para el cese laboral.

Informó que a un grupo de por lo menos 69 ex empleados ya se les pagó una cantidad que en total se aproxima a los 500 mil pesos; faltan casi 400 para finalizar el pago a las restantes 140 personas que deben ser ase-guradas, pero se hará en días

próximos. “Cuando entré al municipio

les dije que no serían reconoci-dos como empleados, porque no tenemos la solidez económica para cubrir lugares que, pensa-mos, son innecesarios. A casi 60 de ellos ya se les dio su pago, a cada quien en diferente cantidad, pues son varios los puestos que ocuparon, así como el tiempo de servicio que prestaron al ayunta-miento y así finiquitaremos a los demás, pero todo a su tiempo”, refirió.

Aseguró que a las 60 personas que se les entregó su liquidación, se les otorgó, además, una parte proporcional de aguinaldo y de prima vacacional, recurso del que inicialmente se quejaron. Se les

va a pagar, de hecho las puertas están abiertas al diálogo, pero los manifestantes decidieron hacer otro tipo de movimientos que son respetables y con el derecho que les corresponde, pero no era esa la solución, agregó.

Indicó que, en primer término, el grupo de casi 40 inconformes acudió a las oficinas de gobierno del estado a dar a conocer su molestia; posteriormente, en el Congreso local, el grupo alzó la voz a los diputados, para después llegar a la alcaldía a exigir algo que no les había sido negado; “por eso digo que se adelantaron e hicieron un conflicto mayor de algo que no se les negó: su dere-cho a indemnización”, dijo Torres Mercado.

Antonio Soto Guerrero, vicario episcopal de la Diócesis de Zacatecas ■ foto: miguel angel nuñez

Page 15: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

Cultu ar

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Por séptimo año consecutivo, la Unidad Académica de Antropolo-gía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) lleva a cabo el Festival de la Muerte, que, iniciado ayer para culminar mañana, se compone de más de 20 actividades artísticas y académicas, tanto en el Centro Cultural Ciudadela del Arte como en la Plazuela de la Caja.

Dicha celebración, que en esta edición se subtitula La muerte y las artes, inició con un discurso del especialista Daniel Hernández Palestino, en el cual explicó la celebración de la muerte.

En primera instancia, mencionó que la noche de los fieles difuntos en México ya no se festeja sólo el 2 de noviembre, sino todos los días del año, “porque en este siglo la muerte pasó de ser un símbolo nacionalista a una experiencia co-tidiana que instauró un nuevo régimen de terror criminal”.

Esta moderna danza macabra, dijo, presenta números siniestros: 30 mil muertos en los últimos seis años y una cultura funeraria que adoptó el luto como un lugar co-mún en los territorios del país que son presa de la delincuencia orga-nizada. En el presente, el espíritu barroco de La portentosa vida de la muerte traspasó el horizonte literario póstumo y el proceso ritual para establecer un nuevo cuadro de costumbres funerarias por aquellos que todos los días velan a sus muertos y entonan cantos sombríos a las víctimas del narcoterrorismo.

Pese a “este nuevo purgato-rio en el que se ha conver-tido México, la idea burlesca de la muerte persiste en la cultura popular como un fenómeno de masas que no pierde su sentido íntimo, pero que se manifiesta

cada vez más híbrido, satírico, comercial y deforme”.

En ese sentido, comentó que la muerte puede ser expresada ya sea como una representación tu-telar de la ideología nacionalista, proclive a manipular los símbolos que se desprenden de la cosmo-visión del mundo mesoamericano y que luego se mezclan cultu-ralmente con la tradición judeo cristiana hispanófila, o bien, como una fuente de estilos y modas como el Halloween y la estética dramática, depresiva y trágica de los emos, por mencionar dos estilos de imaginación festiva que conectan muy bien con la duali-dad vida-muerte de la cosmovi-sión mexicana.

El uso del esqueleto, la calavera y los entierros continúa siendo parte de la obsesión por la muerte que se expresa estéticamente en nuestra cultura popular como parte de su sistema de tradiciones, con un halo de familiaridad, pero también como un símbolo de ve-neración y orgullo nacional.

Subrayó que por otro lado persiste la complicidad de la an-tropología y la arqueología, a fin de retroalimentar el mito de la muerte en México, que toda-vía oculta muchas preguntas sin respuesta sobre la antigua raíz indígena. Refirió que fue hasta los siglos 16 y 17 cuando la muerte adquirió un espacio fundamental en el pensamiento religioso-po-pular novohispano y en la nueva identidad mestiza que permitieron la evolución de su culto en los siglos posteriores.

“Lo que es un hecho es que desde la época de la posrevolu-ción la importancia de la muerte forja una nueva tradición que se manifiesta en distintos ámbitos de la ideología mexicana y en todos los niveles de la cultura nacional”.

Empero, “la cruda presencia de la muerte que hoy se experimenta en la vida cotidiana representa fielmente lo que es México y, más aún, cuando ahora acudimos al sepelio del mito del bicentenario y a la desintegración de la institu-cionalidad del Estado mexicano”.

Y citando a Octavio Paz, cul-minó: “los ritos que celebran su extinción están destinados a pro-vocar su renacimiento. Por ello, nuevamente es tiempo de abrir y cerrar ciclos rituales que desva-nezcan los fantasmas chocarreros y abran paso a la festividad de la ‘buena muerte’ en este séptimo Festival de la Unidad Académica de Antropología”.

Tras esa bienvenida, se efectuó la inauguración del altar, mon-tado en el patio principal de la Ciudadela del Arte. Tal, dedicado a un arqueólogo fallecido hace poco, Enrique Nalda, especialista en la cultura maya, es de orden totalmente prehispánico, según explicó Viridiana Maldonado Bo-rrego, una de las alumnas orga-nizadoras del festival –hecho por tradición por los alumnos de ter-cer semestre, de los turnos matu-tino y vespertino– y se compone de siete niveles, que pertenecen al inframundo y al supramundo.

En ellos están la sal, como una especie de purificador, y las coro-nas, una de las cuales representa

al Sol y la otra a la Luna, y refie-ren la vuelta que dan los astros. Se integra asimismo de la cruz de san Andrés, maíz, frijol, el camino de las flores de cempasúchil, ve-ladoras y comida –fruta, calabaza y dulces– y papel picado, además de que está dentro de una espe-cie de bóveda hecha con carrizo, caña, fruta y cempasúchil, la cual es acostumbrada en los altares del sur del país, como en Veracruz.

Se continuó con la proyec-ción de la película El espejo de la bruja, de Chano Urueta, en la Cineteca del estado, seguida de un taller de máscaras elaboradas con yeso y engrudo, las cuales más tarde fueron usadas en una obra ejecutada junto a un grupo de percusionistas.

Luego, los estudiosos Salvador Moreno Basurto y Lidia Delgado ofrecieron la ponencia magistral Piras funerarias, a quienes les siguió, con otra ponencia, Vicente Gallardo, bajo el título El infierno y su posibilidad de mundo. Poste-rior a ello, el grupo musical zaca-tecano Picnik dio un concierto y en la noche se desarrolló una cena acompañada de la narra-ción de la leyenda “La celda de la mano”, contada por el grupo Leyendas de Zacatecas.

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010 15

■ Se compone de más de 20 actividades artísticas y se realiza por séptimo año consecutivo

Organiza Antropología de la UAZ Festival de la Muerte■ Lo llevarán a cabo en el Centro Cultural Ciudadela del Arte y en la Plazuela de la Caja

El lamento por la pérdida de la mu-jer amada es enaltecido mediante prosa e imágenes de desnudos por el artista plástico tapatío Cuit-láhuac Correa, en Cartas viejas y olvidadas, serie montada en el vestíbulo de la Cineteca de Zaca-tecas.

Se trata de 36 fotos sepia, reali-zadas en la técnica de plata sobre gelatina y collage, que muestran el sufrimiento padecido por un hom-bre en torno a una mujer, aunque una minoría está dirigida al proge-nitor. En ellas, a su vez, se alber-gan cartas que, también dolientes, acentúan los estragos por dicho alejamiento.

En esos escritos, efectuados con tinta china, el autor hace alu-sión desde los rasgos físicos de esa persona hasta los sentimientos más profundos y desde el mo-mento en que se conocieron hasta la partida de ella.

En ocasiones, esas oraciones no poseen un orden o una di-rección en cuanto al espacio, no obstante, el enfoque respecto al significado es evidente, es la bús-queda por el regreso de la amada, tras una convocatoria a la reflexión por parte de ella.

A lo largo de la serie, montada por el programa de Fondo Regio-nal para la Cultura y las Artes de la Zona Centro Occidente, por lo que itinera desde el 28 de agosto de 2009 al 6 de enero de 2011, el artista le manifiesta que continúa en espera de su retorno.

Hace énfasis en la etapa del sueño, de las noches mientras

duerme; así como en el sueño se vuelca la imagen de ella. Sugiere, de tal modo, a la noche como el principal momento de la despe-dida, lo mismo que el imperante en el amor entre ambos.

En distintas posiciones, los cuerpos desnudos se manifies-

tan contenedores de sentimientos incansables y, por otro lado, se describe una notoria separación entre cuerpo y alma, esta última como la que hace que aquél pueda renacer.

ArAceli rodArte SolórzAno

Lamento por la pérdida de la mujer amada en Cartas viejas y olvidadas

Máscaras, mitos y tradiciones, entre lo más destacado de la celebración ■ foto: miguel angel nuñez

Una de las 36 imágenes que se exhiben ■ foto: miguel angel nuñez

Page 16: La Jornada Zacatecas, jueves 28 de octubre de 2010

ARACELI RODARTE SOLORZANO

A sus 19 años de edad, María Victoria Hernández Rodríguez comenzó a interesarse por la creación plástica. Ante su discapacidad motriz, “bus-caba aprender algo porque ya no podía ir a la secundaria”. Así, su obra ocupa ahora la sala de exposiciones temporales del Instituto Municipal de Guadalupe, bajo el título Las cosas que nuestros ojos no ven.

Originaria del municipio de Ca-lera, tierra que la acogió el 23 de diciembre de 1991, María Victoria, hija de Irene Rodríguez Murillo y Rogelio Hernández Torres, muestra un gran apego por el óleo sobre tela. En esta ocasión, plasma temas de la historia, de la naturaleza, de los viajes y los sueños.

Se inició en la pintura en 2001, en el Centro Cultural de Calera Rincón de Rosales: “quise investigar cuáles eran los talleres que ahí impartían, porque deseaba hacer algo en mi tiempo libre, puesto que ya no me era posible ir a la escuela ni salir mucho de mi casa”.

De este modo, decidió ingresar al taller de pintura, impartido por Arturo Hernández Flores –quien es todavía su instructor–. “Al principio, me fue difícil debido a que no tenía práctica; en ocasiones, se me compli-caba controlar el pulso. Batallé y con el tiempo esa práctica de varios años me ha ayudado a superarme”.

Para Victoria, quien forma parte de las tres hijas y cuatro hijos de Irene y Rogelio, y quien de todos es la única dedicada al arte, significa un gran logro realizar ahora su quinta exposición, que en todas las veces ha sido individual.

En Calera ha mostrado sus piezas, aunque fue en la segunda vez en ese municipio donde presentó su obra completa, el 9 de julio pasado. En las otras dos ocasiones las sedes fueron Fresnillo, en 2005 y el pasado 6 de septiembre, de manera que la actual es la primera en Guadalupe.

Las cosas que nuestros ojos no ven, compuesta por 15 cuadros que Victoria realizó durante un año y me-dio, debe su nombre, según explicó la autora, a que cada pieza posee un mensaje especial. Es decir, “no vemos

todo lo que hay. Además, existen objetos o situaciones que nos dan miedo, pero no son nada; sólo son sombras y oscuridad. El miedo está, pero no es posible verlo ni tocarlo. Todos tenemos miedo de algo. Yo lo tengo cuando estoy sola en mi

recámara, cuando chocan la luz y la sombra”.

Entre esas 15 obras, que son las que Victoria conserva de las 60 que ha hecho, está una de personajes de la historia, la cual representa la primera que contiene rostros en su

acervo. Para su realización, suscitada por el bicentenario del inicio de la Independencia nacional, se basó en un libro de educación primaria y en biografías.

A esta, titulada La reunión de los cuatro grandes, lo pintó para parti-

cipar en una convocatoria lanzada en Calera en diciembre de 2009. “De la noche a la mañana se me ocurrió plasmar las imágenes que contiene. Me tardé un poco más que en los otros cuadros porque pinté cuatro rostros. En cuanto me levantaba era lo primero que hacía”.

La mayor parte de esta muestra está integrada por paisaje, pues “me gusta la naturaleza, los colores del atardecer, por su viveza”, como en la pieza Un atardecer revelador. Se trata de paisajes imaginados por esta artista, lo cual le resulta más fácil que copiarlos, porque “los creo con los colores y las formas que yo quiero”.

Y bajo este sentido de libertad, Victoria expone otra faceta de su obra, que es la surrealista, en cuadros como Espíritu de los sueños, que alude al cerebro como el camino en el que se reúne la esperanza para la realización de los propósitos perso-nales, aunque sea algo intangible: “todos tenemos ese espíritu, que no se ve ni se toca”. En su caso, ella ya logra uno de los sueños, que es, como dijo, salir de su municipio natal y representarlo en otros lugares, lo cual comenzó en 2005; el siguiente es ir fuera del estado, que implica un reto mayor.

A esta zacatecana le atrae que su obra contenga un mensaje, así como estética: “quiero plasmar mensajes y que la gente los vea y le gusten. Cada vez que presento mi obra la gente me sube el ánimo; me siento realizada y siento que estoy luchando por un lugar en la sociedad, para que la gente no nos voltee a ver por nuestra discapacidad, sino por nues-tro trabajo”.

Victoria busca continuar en el arte pictórico, ya que considera que aún le falta por conocer y aprender mu-cho de él. De ahí que al día dedica a ello alrededor de ocho horas.

“Anhelo que con mi obra la gente se dé cuenta de la necesidad de ayudar más a las personas con discapacidad, porque hay veces que no se les apoya como se requiere. En mi caso, gracias a Dios, no he tenido dificultades, porque donde sea que me presento la gente queda sorprendida por el hecho de que puedo pintar”.

Sin embargo, continuó, conozco otras personas de Fresnillo con dis-capacidad que también pintan, a quienes no se les ha dado una opor-tunidad en este ámbito. Las cosas que nuestros ojos no ven permanecerá ahí hasta el último día del mes en curso.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: JAIME ENRIQUEZ FELIX

JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2010

n RAYUELAIsmael Solís no tiene ni idea de lo que dice al hablar de viviendas y de chorizos

n Las cosas que nuestros ojos no ven, primera exposición en el Instituto Municipal de Guadalupe

Naturaleza, viajes y sueñosen la obra de María Victorian Presenta 15 piezas con diferente temática, de los paisajes imaginarios a la historia nacional

María Victoria Hernández Rodríguez n FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

La reunión de los cuatro grandes, primera de sus piezas que contiene rostros

CADA MUESTRA, UN

RETO PERSONAL

INSPIRACIÓN EN

SUCESOS HISTÓRICOS

PAISAJES

IMAGINARIOS Y

SURREALISTAS