La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

8
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1791 l JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n La compañía, de clase mundial según Alonso, se niega a pagar horas extras, utilidades y bono n Semiparalizada, extracción de la segunda reserva de oro más importante a escala internacional n La negociación es encabezada por dirigentes de la sección 305 del sindicato nacional de barreteros n El gobernador alabó la semana pasada a la empresa y prometió certeza jurídica a inversionistas Paran labores 2 mil mineros de Peñasquito El presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, informó que cada uno de los 10 vehículos denominados C3 costó 200 mil pesos y son usados por la Policía Preventiva en el primer cuadro de la ciudad. Fueron adquiridos a una empresa de Monterrey, Nuevo León, misma a la que el gobierno de Miguel Alonso arrendó en 400 mil el Comando C-16 para tareas de vigilancia en el Festival Cultural n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ BET-BIRAI NIETO MORALES n 5 Desde las primeras horas del lunes y hasta ayer, agentes de la SIEDO y de la Policía Federal ca- tearon domicilios y un motel en la cabecera de Fresnillo y en la comunidad de Plateros, sin que se reportaran detenidos ni armamento o drogas incautadas n FOTO: HUMBERTO CAZARES GASTO DE 2 MDP EN TRICICLOS MARTIN CATALAN LERMA n 3 MARTIN CATALAN LERMA n 3 Saldo de 11 heridos al volcarse camioneta que trasladaba al grupo de teatro El Camaleón UAZ Gobierno del estado y PRI distorsionan el 25 Festival Cultural: PT Osvaldo Contreras: no estoy expulsado de las filas del PAN; quieren marginarme del 2012 HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 6 OPERATIVO ARACELI RODARTE SOLORZANO n 4 Alerta por repunte del cáncer de mama; mil 600 casos en Fresnillo, Ojocaliente y la capital HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 6 BET-BIRAI NIETO MORALES n 5

description

jueves 21 de abril de 2011

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1791 l JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

n La compañía, de clase mundial según Alonso, se niega a pagar horas extras, utilidades y bonon Semiparalizada, extracción de la segunda reserva de oro más importante a escala internacionaln La negociación es encabezada por dirigentes de la sección 305 del sindicato nacional de barreteros

n El gobernador alabó la semana pasada a la empresa y prometió certeza jurídica a inversionistas

Paran labores 2 mil mineros de Peñasquito

El presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez, informó que cada uno de los 10 vehículos denominados C3 costó 200 mil pesos y son usados por la Policía Preventiva en el primer cuadro de la ciudad. Fueron adquiridos a una empresa de Monterrey, Nuevo León, misma a la que el gobierno de Miguel Alonso arrendó en 400 mil el Comando C-16 para tareas de vigilancia en el Festival Cultural n FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

BET-BIRAI NIETO MORALES n 5

Desde las primeras horas del lunes y hasta ayer, agentes de la SIEDO y de la Policía Federal ca-tearon domicilios y un motel en la cabecera de Fresnillo y en la comunidad de Plateros, sin que se reportaran detenidos ni armamento o drogas incautadas n FOTO: HUMBERTO CAZARES

GASTO DE 2 MDP EN TRICICLOS

MARTIN CATALAN LERMA n 3

MARTIN CATALAN LERMA n 3

Saldo de 11 heridos al volcarse camioneta que trasladaba al grupo de teatro El Camaleón UAZ

Gobierno del estado y PRI distorsionan el 25 Festival Cultural: PT

Osvaldo Contreras: no estoy expulsado de las filas del PAN; quieren marginarme del 2012

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 6

OPERATIVO

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 4

Alerta por repunte del cáncer de mama; mil 600 casos en Fresnillo, Ojocaliente y la capital

HUMBERTO CAZARES, CORRESPONSAL n 6

BET-BIRAI NIETO MORALES n 5

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

OPINION • JUEVES 21 DE ABRIL DE 20112

Opinión

Desde luego, son Italia y en especial el Vati-cano las sedes de la Iglesia Católica en el

mundo. Tiene esto una explica-ción histórica y la obra religiosa que poseen es prácticamente infi-nita. La curia ha buscado la forma de concentrarla en este país y en su Santa Sede.

Sin embargo, otra nación que funge casi como una diócesis emergente de esta religión, es España. De allí surgió la evange-lización para el Nuevo Mundo: América, de manera fundamental.

Más que la personificación de los italianos, la presencia se dio por parte de los españoles, mediante las normas y políticas que el Papa y su burocracia man-databan.

Las procesiones del Silencio y la Semana Santa en Sevilla han sido un símbolo de la cristiandad para todo el planeta. Las escenas de los miles de españoles en las calles con las imágenes cargadas a su espalda y de los feligreses,

con o sin disfraz, golpeándose el cuerpo con silicios dan la vuelta informativa a la Tierra para recor-dar en estas fechas la fe de una de las religiones, si no de mayor población, sí de las mejor organi-zadas en el orbe.

En México es difícil que un poblado carezca de iglesias de esta devoción. Incluso en pobla-ciones como Cholula se les pasó la mano y el número de cúpulas se multiplicó no en relación con la población, sino en la manera de competir entre los ricos his-pánicos.

Zacatecas tenía prácticamente una capilla o iglesia no ya por municipio, sino por colonia y cada quien presumía a sus santos –que no santones- en cada cuadra si era preciso.

La de Guadalupito, la del Nino Jesús, la elegante y bella de Fá-tima, la de San José, la mismísima Catedral, la de Santo Domingo, la del Sagrado Corazón –popular-mente llamada La Santa Escuela-. Cada barrio tenía sus sacerdotes, sus fiestas y costumbres.

Hoy, la centenaria España vive el derrumbe, no de sus santos, sino de sus santones. Así, don José Rodríguez Zapatero tendrá que hacerse a un lado para que su partido no sea derrotado, si es que todavía logra sobrevivir. Sus “judas”: José María Aznar y Mariano Rajoy.

Su “infierno”: la crisis finan-ciera que vive hoy la nación que impactó por su crecimiento equilibrado cuando ingresó a la Unión Europea. Se transformó en

todos los ámbitos: comunicación, vivienda y transporte. Hasta las españolas crecieron, adelgazaron y se hicieron elegantes, dejando para siempre las piernas de bote-llón –de garrafones de 5 litros- de los tiempos de Franco.

Hoy los llamados “para-dos” , los “sin vivienda”, viven una situación angustiosa que no corresponde a quienes son he-rederos de aquellos que tantas contribuciones hicieran a ese país durante la Guerra Civil Es-pañola y que sufrieran la repre-sión del generalísimo Francisco Franco que hoy, desde su tumba faraónica en el Valle de los Caídos –esa que construyeran a pala y mazo los derrotados de la guerra en las afueras de Ma-drid- nos ha enviado a Raphael, el divo de Linares, uno de sus niños cantores predilectos, para solfear en este festival de la cultura.

Sólo faltó la presencia de la descendencia del mismísimo ge-neral.

n Editorial

Los santones españolesDirectora General

Carmen Lira Saade

coorDinaDor eDitorialAngel Amador Sánchez

JeFatUra inFormacionTeresa Morales Duke

eDicionEnrique Israel Martínez Becerra

Jorge Vázquez Valdez

correccionMaría Refugio Grey MartínezElizabeth Amador Márquez

coorDinacioneS

mercaDotecniaJavier A. Valadez

creativiDaD y DiSeñoMartha Gabriela Alvarado Sandoval

Teléfono y Fax:01 492 92 32215

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@lajornadazacatecas.com.mx

Página Web:www. lajornadazacatecas.com.mx

Publicación diaria de Ciudadanía Democrática,

S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Tránsito Pesado No. 402, Interior 10

Zona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido

11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la

Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas

No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009,

otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso por

Ciudadanía Democrática, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del

contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

La doctora Eva García Va-lle, es una universitaria valiosa y acertada inves-tigadora. Originaria de

El Salto, Villanueva, y que lleva su lugar de origen en el fondo de sus preocupaciones. Pocos son, en verdad los universitarios, que luego de incursionar exito-samente como profesionistas o docentes en sus universidades de origen, no rompen nunca el nexo con la tierra donde nacieron. De lo anterior García Valle, es un ejemplo afortunado y creativo.

Ella nos da su primer libro, un espléndido y documentado texto cuya lectura es un deleite y que tiene por título: Dinámica histórica de la subsistencia, repro-ducción y explotación campesina (El caso de Mujeres y hombres de El Salto, Villanueva, Zacatecas 1934-1999), Ed. UAZ, 2011, 255 pp.) que viene a enriquecer el acervo de los textos escritos por universitarios y universitarias de nuestra alma máter.

Este inicia enlazando me-todológicamente, las pequeñas sociedades agrarias y las comu-nidades campesinas en sus dife-rentes contenidos históricos. En efecto, la lectura de las primeras páginas del texto, me obliga a recordar cómo la integración y la desintegración de recursos en manos de los hacendados no va necesariamente ligado a los ciclos agrícolas, con sus sequías y des-abasto de alimentos, en especial del maíz, en los años de buenas y malas cosechas, donde los pre-cios se expresan de manera des-carnada, con la ley de la oferta y la demanda, lo que determinaba si se abrían o no las trojes para abastecer de granos a los centros urbanos.

Los retrasos en los ciclos de la lluvia, son signos que las comuni-dades campesinas saben leer muy bien: la desesperación por la falta de granos, la obligada siembra en “seco”, o las siembras muy

tempraneras que se expresan en el siguiente dicho: “la lluvia de mayo ni pal´ caballo”, o las incle-mentes y destructivas heladas de entre agosto y septiembre que se han hecho presentes en las crisis, hacen que aparezcan los juegos especulativos, el acaparamiento y el incremento en los precios.

En sociedades como la nues-tra, han hecho que con progresiva crueldad, los miembros de las sociedades agrarias emigren a Estados Unidos o a centros urba-nos importantes como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, o a centros de recolección de cosechas agrícolas como Sonora, Sinaloa, Guanajuato, y otros lu-gares importantes, o bien, que deambulen en el abandono y la miseria.

En la hacienda de El salto, nos recuerda García Valle, los pro-cesos microsociales, de ninguna manera se encuentran desvincula-dos de los fenómenos y procesos globales, y que los precios de los productos agrícolas, fundamen-talmente, obedecen a las crisis ge-neradas por los violentos cambios climáticos y aún a las guerras en curso, como en el caso de las que se dan en hoy, las que determinan incrementos o caídas en el precio del petróleo, y las importaciones y exportaciones de alimentos, re-lacionados unos, con los montos exagerados de los subsidios a las producciones agrícolas, sobre todo en los países como Estados Unidos y Canadá.

Recordemos, por ejemplo, el reciente caso de los violentos meteoros ocurridos a principios de 2011, en Sinaloa, que destruyó

inmensas cantidades de hectá-reas dedicadas tanto a hortalizas y frutas, así como a los granos, principalmente a la producción de maíz, circunstancia que obligó a la resiembra con magros resul-tados, lo que propició el incre-mento de los precios de la tortilla y algunas hortalizas y cítricos. Los precios de los alimentos en la actualidad son determinados por los vaivenes mundiales, y subsidiariamente, el caso de las gasolinas.

En la época posrevolucionaria, mucho tiene que ver los antece-dentes de las formas y propie-dades de la tenencia de la tierra que se remontan a la llegada de los españoles y que su re-parto era un asunto de españoles peninsulares o los nacidos en México. Villanueva fue fundada por españoles peninsulares y que al momento de su fundación, no existía en el lugar, mano de obra indígena, sino que fue traída o fue llegando sola del sur de México. y que durante los últimos años del siglo 19 y los primeros diez del siglo 20, Roger Bartra, nos manifiesta su sorpresa al indagar que las inmensas tierras indígenas cuya posesión databan de antes de la conquista española, fueron pasando a ser propiedad de los españoles. Cito textualmente a Bartra:

“Es sorprendente la velocidad que adquiere la concentración de la tierra y el despojo de los campesinos. Este acelerado pro-ceso no encontró corresponden-cia en el desarrollo del capital agrícola, de tal forma que se crearon inmensos latifundios con

bajísimas inversiones de capital. La composición orgánica del capi-tal agrícola permanecía muy baja; los hacendados prefirieron súper explotar la mano de obra (usando incluso sistemas feudales) que realizar inversiones productivas con las ganancias.” (Bartra, Royer. Estructura agraria y clases socia-les en México. Ed. Serie popular Era-Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM, México, 1974).

Los despojos de sus tierras, la explotación brutal a que se sometieron a la mano de obra indígena que la tuvo al borde del exterminio, trajo como con-secuencia que las puertas para la revolución mexicana se abrieran de par en par.

Superados los años de lucha revolucionaria, la desmembración de la propiedad permite que los campesinos se convirtieran en de-positarios de las diversas formas de la propiedad y tenencia de la tierra, como el ejido, la pequeña propiedad.

Pero es conveniente recordar que los campesinos empobreci-dos no fueron dirigentes de la revolución que se había logrado, sino que se aprovechó su des-contento para instaurar un nuevo capitalismo.

Nuestra autora en comento (a la que cito textualmente), nos prepara para lo que vendrá, en la etapa posrevolucionaria, al de-terminar con claridad un período que va de 1934 a 1999.

Ahora bien, la autora nos re-cuerda que producción agrícola y agropecuaria, fue aprovechada para el autoconsumo y asegurar la reproducción familiar. Pero las vicisitudes por las que han atrave-sado históricamente, han orillado a los campesinos de El Salto, como en muchos otros lugares, a la creación de generaciones de migrantes y que, algunos ya nunca volverán, a su tierra, y otros regre-sarán al no encontrar acomodo en el capital norteamericano.

Historia y mujeres que escriben la historia

Jorge Salmón Ríos

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

Políti ac

MARTIN CATALAN LERMA

La edición de este año del Festival Cultural, en particular en los es-

pectáculos públicos y conciertos estelares en Plaza de Armas, hace parecer que hay zacatecanos “de primera” y “de segunda”, debido

a las divisiones, vallas y espacios que se asignan al gobernador Mi-guel Alonso Reyes, funcionarios de gobierno y sus familias, y por otra al público en general, afirmó Saúl Monreal Avila, diputado del Partido del Trabajo (PT).

La situación es desafortunada, indicó, porque las filas de adelante se apartan para los funcionarios, mientras que al público no se le respeta y tienen que formarse du-rante horas para acceder.

En Plaza de Armas, por ejem-plo, han colocado una valla que divide el espacio y lo limita para todos los funcionarios e invitados del gobierno estatal, y otra para el resto de las personas que asisten al evento, de manera que “es muy lamentable la diferenciación que hacen de los zacatecanos”, men-cionó el legislador.

“Vimos con tristeza que hasta esperaron a que llegara Enrique Peña Nieto, a pesar que se exten-día la función y que José Carreras ya estaba listo. Por ello, nos pa-rece muy lamentable que se haya politizado este festival cultural”, criticó Monreal Avila.

En ese sentido, expuso que se trata de eventos y actividades culturales que deben brindarse a los zacatecanos y visitantes, “pero no de esa manera”, porque ahora, con el Partido Revolucio-

nario Institucional (PRI) al frente, solamente se ha distorsionado el objetivo del festival.

Esta situación, aseveró el dipu-tado, ha generado molestia en la gente, sobre todo por el espacio que se destina a los políticos y funcionarios, lo que ha implicado que el público no disfrute de los espectáculos de la forma en que antes lo hacía.

Monreal Avila se refirió nue-vamente a la presencia del man-datario mexiquense durante la inauguración y criticó que fue un ejemplo claro de la politización de la seguridad, solamente o para protegerlo a él y no al resto de los zacatecanos, lo que evi-dencia que el gobierno estatal se conducirá de la misma manera a futuro, luego de que hasta ahora no a cumplido con la expectativa que se tenía.

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011 3

■ Denuncia móvil de manipulación en la reciente declaración del dirigente estatal

Niega diputado Osvaldo Contreras que lo hayan expulsado del PAN■ Aclara que no hay algún procedimiento en su contra, ni recibió posible notificación

■ Cuestiona manejo de espacios para zacatecanos de primera y segunda

Arremete PT contra la politización y privilegios en el Festival Cultural

Cierra filas contra la reforma laboral

federación sindicalLa reforma laboral que promueve el Partido Acción Nacional (PAN) en el país, significaría la pérdida de los derechos y conquistas que históricamente han obtenido los trabajadores, afirmó Julio César Ortiz Fuentes, integrante de la Federación de Sindicatos de Organismos Públicos Descentra-lizados del Estado.

En ese sentido, “nuestra pos-tura es de preocupación, porque con la reforma se viene un retro-ceso en cuestiones laborales y luchas sindicales, y también nos preocupa que los gremios fuer-tes, ya posicionados y consolida-dos, en lugar de apoyar la lucha, se establecen como parte del mismo movimiento”, expresó.

En ese sentido, les hizo un llamado a esos sindicatos a que se sumen a las manifestaciones en contra de la reforma laboral, porque la posición de los traba-jadores del país es no aceptar las iniciativas del PAN y del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), pues pretenden eliminar los derechos de los empleados.

Ortiz Fuentes, también secre-tario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Es-tudios Científicos y Tecnológicos (Stcecytez), expuso que las refor-mas laborales impactan y afec-tan las organizaciones sindicales, pero sobre todo a las condicio-nes de los empleados, porque desaparecería la posibilidad de que los individuos tengan estabi-lidad a través de las bases.

Además, las reformas que apa-rentemente no se aprobarán du-rante el periodo vacacional, como se temía por parte de las organiza-ciones sociales, conducirían a una reducción del salario, ya que se pretende pagar a los docentes por horas efectivas frente al grupo.

Ello significa que si se toma como base el salario mínimo de 54 pesos para el pago de horas de trabajo, “entonces que-daremos en la calle y sin la posibilidad de mejorar nuestras condiciones”.

Por tanto Ortiz Fuentes in-formó que los sindicatos agru-pados en la Federación de Sin-dicatos de Organismos Públicos Descentralizados del Estado, todos de instituciones y subsis-temas educativos, continuarán realizando movilizaciones, mar-chas o lo que sea necesario mientras esté latente la posibili-dad de aprobarse la reforma.

La situación de los sindicatos en la actualidad, puntualizó Or-tiz Fuentes, es estable. Muchos están interponiendo sus respec-tivos emplazamientos a huelga y están realizando sus actividades con normalidad, por lo que las reformas laborales serán recha-zadas por todos los gremios en el estado y país.

Martín Catalán lerMa

MARTIN CATALAN LERMA

Osvaldo Contreras Vázquez, dipu-tado local del Partido Acción Na-cional (PAN), aseguró que no fue expulsado del instituto político y no se le ha notificado nada al res-pecto, por lo que acusó al Comité Directivo Estatal de pretender da-ñar su imagen y marginarlo del proceso de elección interna que se realizará este año y del proceso electoral de 2012.

A pesar de la pelea en que se involucró, sostuvo que el motivo por el cual se le intenta expulsar se debe a la necesidad de ex-cluirlo del proceso de renovación de la dirigencia local, y así “ellos tengan el control del comité”.

Asimismo, precisó que el se-nador José Isabel Trejo ha es-tado detrás de algunos sucesos recientes al interior del albiazul,

no obstante, afirmó que otro le-gislador es quién está detrás de la intención de expulsarlo, aunque se reservó el nombre.

Por tanto, Contreras Vázquez in-dicó que la supuesta expulsión es falsa, ya que ni si quiera se le ha notificado nada al respecto por parte de la Comisión de Orden, ni por el Comité Ejecutivo Nacional, el cual turnó el caso al área mencionada para que resolviera el asunto.

Además, afirmó que el motivo por el cual se le pretende expul-sar, por la pelea a golpes en que se inmiscuyó con otros militantes, no es causal de sanción y ello se establece en los estatutos y re-glamentos internos, lo que indica que hay desconocimiento de las normas por parte de los integran-tes del Comité Estatal.

De esta forma, reiteró que con-tinuará como diputado panista y

no se convertirá en independiente si se llega a concretar su expul-sión, ni tampoco se cambiará a otro partido político.

Contreras Vázquez refirió que, en su caso, el procedimiento inicia en la Comisión de Orden, la cual notifica y cita a los involucra-dos, quienes procederán a organi-zar su defensa y luego presentar los alegatos correspondientes.

Después, se toma la decisión si el asunto se turna o no a los tribunales, pero hasta el momento no ha sucedido y, por lo tanto, el dirigente estatal del blanquiazul se ha equivocado en emitir de-claraciones.

Entonces, “nosotros lo vamos a resolver con argumentos jurídi-cos en la mano y no le tenemos miedo a la verdad y con base en ello haremos nuestra defensa”, puntualizó.

El legislador Osvaldo Contreras ■ foto: la jornada zacatecas

Al centro de la primera fila, el gobernador Miguel Alonso Reyes ■ fotos: oscar baez

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

SJocied d

ya

usti iac

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Actualmente, hay en el estado mil 600 casos registrados de cáncer de mama, concentrados, sobre todo, en la capital, Fresnillo y Ojocaliente. Desde 2006, la cifra de este padecimiento ha aumen-tado en todo el país, y la entidad ocupa el vigésimo lugar, en una escala de menos a más, aunque una de las principales preocupa-ciones es que ya se presenta en mujeres de 25 años de edad.

Lo anterior lo comunicó en entrevista Ixchel Alonso, respon-sable del programa de Salud de la Mujer de los SSZ, al basarse en el sistema de información de casas de la fémina, a escala nacional.

Explicó que este tipo de cán-cer se debe a diversos factores, tales como el hereditario, la obe-sidad –masa corporal superior a 30-, la falta de ejercicio y la falta de ingesta de antioxidantes.

En la actualidad, además, el cáncer de mama inicia en mujeres más jóvenes, esto es, a partir de los 25 años de edad, y asimismo, al incrementar la edad, aumenta el riesgo.

Mencionó que el número de pacientes ha ascendido desde 2006 en todo el país, incluido el estado. De este modo, ya es la primera causa de muerte.

Aseveró que es fundamental, por ende, la autoexploración, así como el análisis clínico, que debe

realizarse a partir de los 25 años, y la mastografía, que desde el presente año se efectúa en fémi-nas de 40 años.

Indicó que la mastografía es capaz de detectar bolas de un mi-límetro de diámetro, tomando en cuenta que si el cáncer de mama es detectado de manera oportuna la vida puede ser salvada.

Abundó que a partir de la detección clínica de cáncer, se considera que la enfermedad ini-ció en quien la padece siete años atrás.

Sin embargo, debido a que Zacatecas es una entidad significativamente conservadora, la fémina todavía no adquiere la costumbre de ir a la exploración clínica, en especial por influencias del marido.

Aunque también se relaciona con el sentimiento de vergüenza y “en muchas ocasiones, prefiere dedicar más de su tiempo a las actividades del hogar que acudir a una revisión”.

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011 4

■ Si procede el pago, se apoyará una ampliación presupuestal para el organismo: Cuevas

Revisarán los diputados si es legal autoasignación de bono en CEDH ■ “Vamos a asesorarnos para ser un mediador eficiente que emita opinión fundada”, dijo

■ Suman mil 600 casos concentrados en la capital, Fresnillo y Ojocaliente

Repunta el cáncer de mama y ya afecta más a mujeres de 25 años■ Responde a factores hereditarios, de obesidad, sedentarismo y falta de antioxidantes

Sólo urgencias serán atendidas en IMSS: VilchisLos servicios de urgencias y hos-pitalización del Instituto Mexicano del Seguro Social atenderán a los derechohabientes hoy y mañana, sólo suspenderán labores las uni-dades de medicina familiar y ofi-cinas administrativas, ya que los días son considerados de asueto.

Ventura Vilchis Huerta, titular de la delegación, dijo que las áreas de consulta externa, oficinas administrativas, subdelegaciones, tiendas y centros de seguridad social, permanecerán cerrados, en tanto que los servicios de ur-gencias y hospitales abrirán las 24 horas.

La jefatura de Prestaciones Médicas precisó que una ur-gencia es aquel padecimiento o enfermedad que pone en peligro la vida de la persona y exhortó a la población a realizar un correcto uso de estos servicios, pues de cada 10 personas que acuden a esta área, únicamente tres son emergencias reales.

Mencionó que en algunas oca-siones los pacientes no acuden oportunamente con su médico fa-miliar y permiten avanzar proble-mas de salud que luego acuden a tratar en las áreas de urgen-cias, pero que no representan una emergencia real, tales como las amigdalitis o gripes.

Las actividades se reanudarán normalmente el lunes 25 de abril en todas las unidades médicas y administrativas del IMSS para la atención de derechohabientes, asegurados y patrones.

Se realizó una reunión de tra-bajo, en que se presentó el Plan maestro para la especialización del personal de enfermería de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

El titular, Raúl Estrada Day, mencionó que la profesionalización constituye una estrategia y un pro-ceso de cambio permanente, para lograr que las metas en el campo de la enfermería estén acordes con las necesidades de atención a la salud de los zacatecanos.

Se pronunció a favor de la labor que desempeña el cuerpo de enfermería, por su determina-ción humanitaria, así como por su contribución en gran medida a la recuperación óptima de los pacientes que atienden.

Aunado a lo anterior, expresó que, para llegar a ese punto de equilibrio, se necesita destreza, habilidades y conocimientos; lo que se adquiere a través de una capacitación continua.

Con la representación de la líder Sindical, Norma Castorena, José Luis Contreras ratificó que es fundamental el papel que des-empeña la enfermera, como pri-mer contacto en la atención al paciente, por lo que no se deben escatimar esfuerzos para la bús-queda de la especialización de tan loable labor.

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

La Comisión de Derechos Huma-nos de la 60 Legislatura revisará si es legal o no que los ex conseje-ros de la CEDH se autoasignaran el bono especial de 120 mil pesos que ahora reclaman se les pague, informó ayer su presidente, Fran-cisco Cuevas Arredondo.

Incluso, el diputado priísta adelantó que de corroborarse la legalidad de la asignación de este apoyo económico reclamado, di-cha comisión legislativa apoyará al organismo estatal a conseguir una ampliación presupuestal y así tenga dinero para pagarle a los quejosos.

Los ex consejeros María Rosa-rio Carlos, María Trinidad Sando-val y Antonio Sierra denuncian que el ombudsman, Joel Correa Chacón, se niega a entregarles el bono por fin de trienio, pese a estar presupuestado debidamente, razón por la que interpusieron un escrito en la 60 Legislatura, solicitándole su intervención en el conflicto.

El secretario ejecutivo de la

CEDH, Catarino Martínez Díaz, argumentó que una controversia jurídica y la falta de suficiencia presupuestal impiden a la comi-sión pagar el bono de 120 mil pesos a cada inconforme; y consi-deró necesario que los diputados intervengan como mediadores.

El diputado Cuevas Arredondo informó que en la víspera la mesa directiva de la legislatura le re-mitió a la Comisión de Derechos Humanos el escrito presentado por los tres ex consejeros, y “va-mos a asesorarnos para ser un mediador eficiente, no sólo que escuche, sino que emita una opi-nión fundada en la legalidad”.

Aseveró que los diputados re-visarán que el bono reclamado esté debidamente presupuestado, si es legal o no que los propios ex consejeros se asignarán el apoyo cuando estaban vigentes en el cargo; y si jurídicamente les co-rresponde la compensación.

Para ilustrara la situación, el priísta se refirió al caso de los ayun-tamientos, en los que los regidores al final del trienio se autorizan bonos no presupuestados y ade-

más contradiciendo a la Ley del Servicio Público, otorgándose un apoyo económico que no les co-rresponde.

Aclaró que la Ley Orgánica de la CEDH, recientemente apro-bada por la legislatura, que pro-híbe la asignación de bonos y otras percepciones extras a la dieta de 200 salarios mínimos,

no es “retroactiva” y no causa controversia en el caso de los ex consejeros.

El diputado Francisco Cuevas anticipó que de ser el caso que el bono reclamado se asignó con apego al marco jurídico, entonces la comisión que preside apoyará al organismo para que consiga una ampliación presupuestal.

Francisco Cuevas Arredondo ■ foto: la jornada zacatecas

Ixchel Alonso, responsable del programa de Salud de la Mujer de los SSZ ■ foto: miguel angel nuñez

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

BET-BIRAI NIETO MORALES

Ante la negativa de los ejecutivos de la minera Peñasquito Gold Corp por pagar horas extras, un bono mensual y utilidades a los trabajadores de esta empresa, es-tos pararon las labores de manera

indefinida en sus instalaciones en Mazapil, cerca de las 19 horas del pasado martes.

Está semiparalizada desde hace 24 horas la extracción de la segunda reserva de oro más importante del mundo, con altas concentraciones de oro, plata, zinc y cobre, entre otros mine-rales, que procesa diariamente 130 mil toneladas de concen-trados.

Los adscritos a la sección 305 del Sindicato Nacional de Trabaja-dores Mineros, Metalúrgicos y Si-milares de la República Mexicana (Sntmmsrm) que participan en el paro laboral son personal de la-boratorios, beneficio y extracción, es decir más de 2 mil, de los más de 3 mil ocupados en total.

Los directivos de la compa-ñía canadiense indicaron que los obreros que ahí laboran han re-cibido el apoyo financiero de dependencias estatales y federales para el desarrollo de 36 proyectos productivos.

Según los argumentos de las autoridades mineras, el pago de utilidades y el resto de las pres-taciones no se emitieron debido a que la empresa tuvo labores de construcción en sus instalaciones.

Por ello, la empresa está obli-gada a informarles a los trabaja-dores sobre dicha situación de nulas utilidades.

En días pasados, el goberna-dor Miguel Alonso Reyes visitó la planta para reunirse con empre-

sarios, toda vez que el Tribunal Unitario Agrario de la Federación resolvió a favor de los ejidatarios de El Vergel una indemnización por 130 millones de pesos, tras cuatro años de que sus tierras son explotadas por la trasnacio-nal.

El mandatario le ratificó apoyo a la empresa, a la que calificó de “clase mundial” para que esta tenga certeza jurídica y resaltó la producción de 350 mil onzas de oro, conforme al boletín oficial emitido el 15 de abril.

Trascendió que en ese con-flicto también participa un grupo de subcontratistas denominados Serminero, mismos que se dedi-can las labores de extracción de minerales y pernoctan en campa-mentos de la compañía.

La vocera de la minera ca-nadiense Peñasquito Gold Corp, Doris Liliana Vega, aseveró que las labores de la mina no se paralizaron totalmente, sino que sólo los trabajadores sindicaliza-dos son aquellos que participan en la huelga.

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

■ Alrededor de 2 mil trabajadores exigen a Gold Corp bono mensual, utilidades y horas extras

Estalla paro laboral en mina de oro Peñasquito por omitir prestaciones■ Hasta el cierre, 24 horas de inactividad y regateo del consorcio canadiense con el Sntmmsrn

■ Pagó Arnoldo Rodríguez 2 mdp por 10 triciclos C3 para patrullaje policiaco en el centro

Compras y rentas a la misma empresa de Nuevo León del alcalde y el gobernador

De punta, considera Miguel Alonso al

Comando Móvil C16El Comando Móvil C16 permite la intercomunicación y coordinación de los cuerpos especializados de atención en situaciones de emer-gencia o seguridad.

El vehículo realiza actividades de videovigilancia, atención, con-trol y seguimiento de llamadas de emergencia, con un costo de operación de 400 mil pesos.

El artefacto se encuentra es-tacionado enfrente de la Ca-tedral, cuenta con un sistema de vigilancia que registra de manera oportuna lo que sucede en el Centro Histórico capita-lino, por lo que en casos de extravío de menores de edad y accidentes se puede actuar de inmediato.

El centro del comando reúne en su “sala de crisis” a oficiales militares, policías federales, es-tatales, municipales, ministeriales y agentes de Tránsito, Protección Civil, Bomberos e instituciones de salud, según informó ayer en un recorrido, el gobernador Miguel Alonso.

Se nutre de información, a tra-vés de las redes de radio de cada uno de los integrantes de la sala de crisis, y de la red radial del co-mité organizador del festival.

Cabe señalar que existen seis puestos de control, que en caso de detectar algún incidente re-portan al centro de comando, en el cual al recibir el aviso sus integrantes envían el auxilio in-mediato.

El monitoreo de las cámaras permite a los integrantes estar al tanto de lo que está pasando en el primer cuadro de la capital, en la cual se concentra la mayor parte de las actividades.

Para cubrir la mayor cantidad de escenarios, se tienen instala-das cámaras de vigilancia en las plazas Goitia y Miguel Auza.

Asimismo, durante las horas críticas se despliega a perso-nal con cámaras portátiles que transmiten la señal captada al comando.

Este último también cuenta con dos cámaras de video de resolución estándar, que permite acercamientos hasta de 950 me-tros.

Desconoce Pinto la alerta federal para tramo de Fresnillo

Casi 700 agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Federal Ministerial y personal del Ejér-cito resguardan las carreteras que conectan con la entidad, así como dos helicópteros, a fin de ofrecer vigilancia a los automo-vilistas.

Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad, aseveró que hay puestos de control coordinados por las corporaciones a la altura de la colonia Osiris, a fin de reforzar la vigilancia hacia San Luis Potosí.

Efectivos del Ejército vigilan la carretera a Saltillo y Nuevo León; los tramos que van hacia Jerez los controla personal de la Policía Fe-deral; mientras que la vía federal y la autopista que conecta ha-cia Aguascalientes las custodian efectivos de la PEP.

No obstante, ayer la Policía Federal emitió una advertencia a los automovilistas sobre el riesgo de circular sobre la carretera Ciudad Juárez-México, princi-palmente en el tramo Cuenca-mé-Fresnillo, debido a que han ocurrido varios asaltos y secues-tros.

Por ello, recomendaron como vía alterna para viajar hacia el norte del país, la ruta Saltillo-Matehuala; aunque las autorida-des también indicaron que otra carretera por la que se debe cir-cular con precaución es la que conduce de Fresnillo a Durango, misma que ostenta el mayor nú-mero de delitos, así como los tra-mos a Sombrerete y Sain Alto.

Al respecto, Pinto Ortiz dijo desconocer sobre la alerta emi-tida, ya que no se lo comunicó el comisario de la Policía Fe-deral en la entidad, Alejandro Campos.

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

El Ayuntamiento de Zacatecas gastó alrededor de 2 millones de pesos en la compra de 10 ve-hículos llamados C3 o triciclos patrullas que utilizan agentes de la Policía Municipal en el patrullaje del primer cuadro de la capital.

El alcalde priísta Arnoldo Rodríguez Reyes informó ayer que dichos vehículos fueron adquiridos a la empresa secu-rity & telecom TSN, y que se los entregará en próximos días con logotipos de la corporación municipal.

Cabe mencionar que dicha empresa radicada en Monterrey, Nuevo León, es la misma que al gobierno de Miguel Alonso Re-yes le arrendó en 400 mil pesos

el Comando Móvil C-16 para el resguardo del 25 Festival Cultu-ral, que se desarrolla del 16 al 30 de abril.

Rodríguez Reyes declaró en entrevista colectiva que los po-licías capitalinos actualmente utilizan tres patrullas C3 que son propiedad del proveedor, mismo que en los próximos días entregará al ayuntamiento los 10 vehículos adquiridos a un total de 2 millones de pesos, es decir, a 200 mil cada uno.

Señaló que la PM utilizará los modernos triciclos para patrullar ex-clusivamente el Centro Histórico.

Para el operativo de seguri-dad de vacaciones de Semana Santa, la dirección municipal desplegó a sus 271 agentes.

Todos los trabajadores del servicio de limpia municipal

trabajan las 24 horas, en dos turnos, para mantener y dar

una buena impresión a sus ha-bitantes y turistas.

La vocera de la minera, Doris Liliana Vega, aseveró que las labores de la mina no se paralizaron totalmente ■ foto: la jornada zacatecas

Para el operativo de seguridad de Semana Santa, la dirección municipal desplegó a sus 271 agentes ■ foto: la jornada zacatecas

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

Mun oci i i sp

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Estudiantes de la Uni-versidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) estuvieron a punto de per-der la vida, luego de que la ca-mioneta en la que se trasladaban volcó en la carretera federal 44, tramo la Labor de Santa Bárbara.

Los educandos, miembros de la compañía de teatro El Cama-león y que auspicia la máxima casa de estudios, procedían de Valparaíso, tras haber participado en el 25 Festival Cultural.

Su intención era llegar a El Mineral y presentarse en las ins-talaciones del Teatro José Gon-zález Echeverría, sin embargo, al vehículo en que viajaban se le salió una llanta delantera y de

inmediato giró.El incidente se registró al filo

de las 20 horas y sobre la carretera en mención quedaron depuestos los 11 estudiantes, su director y el chofer, sin embargo, este último optó por huir de la escena.

Hasta el lugar llegaron dos ambulancias de la Red de Emer-gencias de Zacatecas y una más de Jalisco que viajaba rumbo al Hospital General de Fresnillo (HGF) a depositar un paciente.

Las personas lesionadas fue-ron: María Elena Alvarado García,

de 21 años de edad; los niños Luis Vicente y Jesús Emiliano Martínez Morales, así como Laura Pamela Rengo González, de 5, 12 y 14, respectivamente.

Además de María Elena Alva-rado García, Miriam Guadalupe Pérez, Carolina Alemán Martínez, Alfredo López Soto, César Alfonso Jiménez Rincón e Ivonne Baltasar, estos dos últimos fueron los que registraron mayores lesiones.

Cada herido fue trasladado de inmediato al HGF donde fueron atendidos por urgenciólogos y

a las pocas horas arribaron sus familiares, quienes optaron por llevárselos a la capital.

El director de la obra de teatro y maestro de la UAZ, Efraín Martínez de Luna, reconoció que resultaron favorecidos de este incidente, pues “fue brutal la volcadura ya que dimos muchos giros”.

Confirmó que el incidente se debió a una falla mecánica de la camioneta, de la marca Ford, 2003, placas ZHM2159, la cual fue arrendada por el Instituto Zacate-cano de Cultura para trasladarlos.

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011 6

■ Efectivos del Ejército hicieron varios patrullajes en la cabecera municipal y Plateros

Realizan SIEDO y Policía Federal cateos en viviendas de Fresnillo■ Manuel M. Ponce, Barrio Alto y Emiliano Zapata, algunas de las colonias vigiladas

Lesionados, 11 alumnos de la UAZ debido a volcadura en la carretera

Buscan eficientar entrega del programa

Oportunidades FRESNILLO. Cerca de 600 familias fresnillenses de esta cabecera municipal y que el año pasado fueron integradas al programa Oportunidades, entrarán a un proceso de georegionalización, indicó Jaime Rodríguez Sego-via.

El coordinador municipal de estos trabajos detalló que la idea es que estos grupos tengan la oportunidad de cobrar cada bi-mestre los beneficios económi-cos que la Federación les otorga, cerca de sus hogares.

Además, sostuvo, se pre-tende evitar que caminen gran-des distancias, que sean presas de la delincuencia y, sobre todo, que reciban los apoyos médicos, educativos y de alimentación en sus colonias de origen.

El funcionario detalló que actualmente se trabaja en seis centros de concentración ubi-cados en las colonias Lagunilla, Lienzo Charro, Esparza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Centro de la Ciudad.

La idea es que en estas mis-mas oficinas se actualicen de la información existente del pro-grama y participen de las accio-nes sociales que aplican.

A pregunta expresa, dio a conocer que similares trabajos se podrían realizar en las co-munidades rurales, sólo que en éstas se pretende que cada una de las familias cobre de manera directa en los bancos.

Se busca disminuir los ries-gos de que la delincuencia ase-che a quienes transportan el efectivo a los poblados rurales y que las familias dispongan de su dinero cuando así lo deter-minen.

Rodríguez Segovia dio a co-nocer que el proyecto ya se aplica en cuatro comunidades y se extendería al resto del mu-nicipio, empero, aclaró que será un proceso largo y que tendría que ser autorizado por los cam-pesinos.

Sobre la cantidad de fami-lias adscritas a Oportunidades, el funcionario informó que son 12 mil, que durante este año han salido cerca de 100 y que espera que se reincorpore un número similar de éstas.

Humberto Cázares

Corresponsal

HUMBERTO CAZARES

Corresponsal

FRESNILLO. Agentes de la Subprocu-raduría de Investigación Especiali-zada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Policía Federal ejecutaron diversos cateos en do-micilios particulares y en el motel La Fortuna.

Las principales acciones co-menzaron la mañana del pasado 19 de abril y se prolongaron hasta ayer, en tanto, efectivos del Ejército realizaron algunos patru-llajes en la cabecera municipal y Plateros.

Los primeros ejercicios de su-pervisión se llevaron a cabo en algunos hogares de las colonias Manuel M. Ponce, Barrio Alto y Emiliano Zapata, en los que se presume que previamente efec-tuaron labores de inteligencia.

El convoy de policías fede-rales estaba compuesto por 25 oficiales, quienes viajaban a bordo de siete patrullas, portaban armas de grueso calibre y en al-gunas ocasiones los flanqueaban algunos soldados.

Otra célula de las fuerzas cas-trenses recorría las principales avenidas del corazón comercial de la ciudad y justo en la calle Ensaye, lograron la incautación

de una camioneta de lujo, cuyos tripulantes huyeron.

En tanto, un grupo especiali-zado de uniformados salvaguar-daba los principales accesos a la ciudad y la noche anterior un convoy se dirigió al motel La For-tuna a fin de revisar cada una de las habitaciones.

Se presume que en dicho hostal se resguardaban algunos miembros del crimen organizado, de tal forma que los federales utilizaron más de tres horas para inspeccionar cada uno de los espacios.

Durante las movilizaciones, vecinos y comerciantes de las zonas en las que se ejecutaron los cateos optaron por cerrar sus puertas, a fin de evitar ser presa de un posible enfrentamiento, mismo que no sucedió.

Oficialmente, se desconoce si hubo detenidos en alguno de los operativos, lo que sí se confirmó es que este mismo grupo de efec-tivos se trasladó a la comunidad de Plateros.

Por la noche, tres jóvenes que viajaban a bordo de un carro compacto denunciaron que en el momento en que transitaban por las inmediaciones de la Casa de Justicia, fueron repelidos a bala-zos por soldados.

Detallaron que las balas de grueso calibre se incrustaron en el cristal donde opera el piloto, dos

más en las partes laterales y uno en el vidrio trasero izquierdo, pero por fortuna no hubo lesionados.

Desde el pasado fin de semana helicópteros de la Policía Federal surcaron los cielos de este mu-nicipio con el afán de realizar labores de inteligencia y de po-sible ubicación de miembros del crimen organizado.

LOS VECINOS SE

ENCERRARON EN

SUS VIVIENDAS

Oficialmente, se desconoce si hubo detenidos en alguno de los operativos ■ foto: humberto cazares

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011 • MUNICIPIOS 7

Provocados, 90% de los incendios

forestalesEn esta temporada los incen-dios forestales ocurren con mayor frecuencia en Santa María de la Paz, Valparaíso, Jiménez del Teúl, la región del Cañón de Tlaltenango, Ma-zapil, Tepechitlán, así como la capital, informó el titular de la Dirección de Protección Civil, Antonio de la Torre del Río.

Sólo 10 por ciento de estos siniestros son causados por el efecto lupa, mientras que 90 son provocados por visitantes, principalmente en el cerro de La Virgen y La Bufa, en esta capital.

También detalló que ante el siniestro de 200 mil hectáreas en Coahuila, la dirección de Protección Civil de esa enti-dad no solicitó la ayuda de la dependencia homóloga en Zacatecas.

Asimismo, informó que du-rante el actual periodo vaca-cional han ocurrido tres acci-dentes en carreteras, de los cuales uno de ellos reportó 16 heridos de gravedad, to-dos atendidos por personal de Protección Civil de Fresnillo.

Al respecto, De la Torre del Río indicó la importan-cia por crear más comités de Protección Civil en las muni-cipalidades y anunció que la semana pasada se instaló uno en Miguel Auza, además, el 27 de abril tomará protesta a otro en Loreto.

Respecto a la seguridad en vacaciones, refirió que se instalarán puestos de soco-rro en puntos estratégicos del estado, conjuntamente con la Policía Federal (PF), grupos voluntarios y unidades locales de Protección Civil.

Además mantendrán guar-dias permanentes en puestos semifijos y se coordinarán con grupos voluntarios a fin de establecer la vigilancia por 24 horas, mediante el enlace te-lefónico que permanecerá en la dependencia para atender emergencias nocturnas.

Para tales acciones cuen-tan con un equipo de extrica-miento, exposímetro, materia-les absorbentes para derrames químicos; así como equipos de bombeo, autónomo para lugares lejanos; otros compo-nentes básicos de combate y sofocación de incendios, de atención prehospitalaria y dis-positivos de buceo.

Bet-Birai Nieto Morales

TRES ACCIDENTES

EN CARRETERAS

AL INICIAR

EL PERIODO

VACACIONAL

ALONSO CHAVEZ LANDEROS

Los seis municipios del sureste de Zacatecas y la demarcación de Asientos, Aguascalientes, buscan conformar un corredor comer-cial interestatal para detonar la economía de la región a través del impulso de la industria textil, construcción, minería y agroin-dustria.

El proyecto incluye además la construcción de dos rellenos sanitarios intermunicipales en la región y plantas tratadoras de aguas residuales para las siete demarcaciones, informó ayer el alcalde de Loreto, José Luis Fi-gueroa Rangel.

La colindancia territorial, los problemas y necesidades com-partidos, expuso, son los facto-res que motivaron la iniciativa de construir con corredor indus-trial interestatal para detonar la economía de la región, misma que contempla la conexión ca-rretera y de transporte.

Dicha propuesta es impul-sada por los alcaldes de Loreto, Villa García, Noria de Angeles, Villa González, Villa Hidalgo y Pinos; los diputados del sureste María Isabel Trujillo Meza y Francisco Cuevas Arredondo; y por el

alcalde del municipio hidrocá-lido, y su legislador José Manuel González Mota.

Rangel Figueroa informó que en su última reunión acordaron enviar el documento del pro-yecto, por medio del conducto de diputados locales a los gober-nadores Miguel Alonso y Carlos Lozano, de Aguascalientes, para que lo presenten en su reunión en mayo con el bloque de man-

datarios del centro del país, que analizará el tema de los corredo-res industriales y turísticos.

Además, concertaron entre-vistarse con los diputados loca-les de las legislaturas de ambos estados para solicitarles emitan un decreto en que declaren el uso de suelo industrial de las áreas específicas en las que se construirá el corredor industrial oriente, en el caso de Aguas-

calientes, y el del sureste, en Zacatecas.

El primer edil comunicó que días atrás se reunieron con los diputados Francisco Cuevas, Isabel Trujillo y Saúl Monreal, haciéndoles el planteamiento y acordando formalizarlo en mayo con una propuesta técnica; mientras que los legisladores se comprometieron a impulsar que se apruebe el decreto re-querido.

En esta primera etapa del proyecto se trabaja en aspec-tos técnicos, estadísticos y de justificación legal, mientras que en la segunda etapa se buscará incorporar a los secretarios de Desarrollo Económico de ambos estados a fin de definir la factibi-lidad financiera, costos y montos de inversión.

Aunque todavía no se tiene el recurso para construir el corredor industrial, José Luis Figueroa sostuvo que indistin-tamente de sus colores partidis-tas, “como alcaldes y diputados reconocemos que existe una condición política extraordina-ria y las posibilidades que este proyecto encuentre recursos fe-derales y así poderlo detonar en el corto plazo”.

n Participan Loreto, Villa García, Noria de Angeles, Villa González, Villa Hidalgo y Pinos

Impulsan alcaldes del sureste corredorindustrial y plantas tratadoras de agua

José Luis Figueroa, presidente municipal de Loreto n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Con el objetivo de fomentar mejores hábitos de conducta hacia el cuidado y preservación del medio ambiente, garantizar el equilibrio ecológico de los recursos naturales, así como el trabajo conjunto para el esta-blecimiento de proyectos orien-tados al cuidado de la ecología y el ecosistema, se conformó la Red de Municipios Libres de Residuos.

Julio César Nava de la Riva, director del Instituto de Ecolo-gía y Medio Ambiente (IEMAZ), informó que actualmente son 20 las demarcaciones que confor-man la red.

La intención de los convenios con los ayuntamientos es esta-blecer acuerdos de capacitación con el IEMAZ y, a su vez, traba-jar en conjunto en la elabora-ción de proyectos ecológicos, de acuerdo al diagnóstico de cada demarcación y así construir mu-nicipios amigables con el medio ambiente.

Nava de la Riva señaló que al firmar la carta de intensión se hará un vínculo entre las alcal-días y el gobierno estatal, a fin de tratar los asuntos del medio ambiente, tema al que no le han apostado muchas presidencias municipales.

Indicó que, en primera ins-tancia, se busca que las demar-caciones sean capacitadas en el instituto y, después, convencer a los primeros ediles de que in-viertan en proyectos de alcance en la materia.

Nava de la Riva aseveró que derivado de las acciones que rea-liza dicha red, se han establecido siete acuerdos de cambio climá-tico municipales, logro que puede ser documentado para enviarlo a la Federación y así gestionar recursos en temas de cambio climático.

De manera adicional, puntua-lizó, se han creado siete áreas de ecología que no existían, con el ofrecimiento básico del IEMAZ de becar a dos personas por municipio, para que trabajen el tema ambiental.

Para tal efecto, el ayunta-miento deberá cumplir con algu-nas especificaciones, como ser integrante de la red de munici-pios libres de residuos, crear un área de ecología y que los inte-grantes sean de 16 a 29 años, ya que se busca apoyar la política del Instituto de la Juventud.

Luego, deberán asumir la res-ponsabilidad y obligación de capacitarse en el IEMAZ, en lo que se denominará Red de Vigilantes Ambientales y, una vez capacitados, eleven su ca-pacidad de programación y pla-neación de actividades, homo-

logas al estado y a los demás municipios, con el fin de gestar indicadores importantes de des-empeño ambiental.

Asimismo, a través de la Con-traloría Interna se realizará una red informática en la que se documentarán todas las accio-nes que se llevan acabo en los municipios, a afecto de de-

terminar avances y desempeño ambiental.

Entre los municipios que in-tegran la red se encuentran: Guadalupe, la capital, Jerez, Fresnillo, Río Grande, Momax, Morelos, Calera, Juchipila, Tlal-tenango, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Loreto y Concepción del Oro.

n Ediles trabajan bajo el asesoramiento del IEMAZ: Julio César Nava

Integran 20 ayuntamientos la Redde Municipios Libres de Residuos

Basureros, focos de contaminación n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 21 de abril de 2011

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Constituida hace 16 años, la agrupa-ción española de rock pop Jarabedepalo brindó anoche en esta capital su quinto y último concierto del año en México, durante el cual, además de sus grandes éxitos, presentó parte de su nuevo mate-rial discográfico, ¿Y ahora qué hacemos?, caracterizado por su contenido más roc-kero que el de los anteriores, cuyos temas principales son el amor y la libertad.

Fue 15 minutos antes de las 9 de la noche cuando pisó el escenario Pau Donés, líder de la banda, por lo que, de manera simultánea, se escucharon los gritos de miles de personas que espera-ban desde hacía algunas horas en Plaza de Armas.

Luego, salieron a la vista de su público los otros cuatro músicos –bajista, baterista y dos guitarristas-; y así, abrió el concierto la pieza ¡Yep!, a la que le siguió Para enredar.

“Buenas noches Zacatecas. Muchas gracias por haber venido”, expresó a los asistentes Pau, a fin de insertar a su pre-sentación Alas.

“Buenas noches”, repitió. “Bienvenidos. Muchas gracias por habernos invitado a este tremendo festival. Qué lujo de sitio y de gente. Anoche nos asomamos del hotel y vimos que la plaza estaba repleta. Estar aquí es un honor y un orgullo para nosotros”.

Y ahora qué hacemos antecedió, por su parte, a Depende, la primera canción que fue coreada en su estrofa principal por los espectadores, quienes, a su vez, lanzaban gritos de emoción, mientras que el bate-rista realizó un breve solo.

Tras esa primera referencia de las más destacadas melodías de Jarabedepalo, éste tocó Breve historia de un músico persona; y al sostener que “una cosa es la que parece y otra la que debe de ser”, ofreció una pieza de su nuevo disco, titulada Hice mal algunas cosas, en la que comparte grabación con Joaquín Sabina.

El lado oscuro fue la segunda más co-reada, y le siguió una canción cuyo tema es la separación de amor, Aún no me toca, de la que Pau comentó: “dicen que a veces uno no está preparado para que lo dejen, y como no me escuchaba se lo dije con esta canción”.

Posteriormente, tocó Soy un bicho, para la cual recordó a una mujer que conoció en México y mencionó que fue él un bi-cho, así como así nombró a su público de anoche, antes de enviarle un beso.

Otra melodía de su nuevo material fue Frío, de la que los asistentes gritaron al escuchar la frase “sólo quería decirte que San Valentín no existe” y comentó: “nuestro nuevo material discográfico es

bastante rockero y en todo disco hay una balada, a la que comenzamos a escribir hace 20 años”.

Continuó con Déjame vivir fue com-plementada por las palmas de los oyentes, a quienes, por ello, Pau llamó “público flamenco”.

Una más de la nueva discografía fue La quiero a morir, la cual está grabada con Alejandro Sanz y antes de la que señaló que “a veces vienen los duendes a los conciertos y se meten a los instru-mentos”.

Avisa a tu madre, Fin y una a la que “después de 16 años, seguimos tocando”. Al término, preguntaron a su audiencia,

que en especial fue joven, si le gustaba su concierto.

Otra coreada fue Bonito, seguida de la legendaria Flaca, “una canción que nos hizo populares y con la que pudimos venir a México para que nos conocieran”. Y de ella, dijo, sería su última pieza de la noche y en México, pues volverán a España.

No obstante, luego de bajar del escena-rio la gente pidió al unísono otra melodía, por lo que el grupo regresó y prosiguió, luego de enaltecer al festival, con Cómo quieres ser mi amiga, Duerme conmigo y Grita, para despedirse con la frase: “encantados de estar aquí esta noche. Un beso y hasta siempre”.

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE

JUEVES 21 DE ABRIL DE 2011

n RAYUELAEsperada la réplica al franquismo con Joan Manuel Serrat, poeta andaluz, y su Tío Alberto y sus Locos Bajitos

Más rockeros, Jarabedepalo palmeado al flamenco

n Eufórico recibimiento en la Plaza de Armas al líder Pau Donés y su banda

Réquiem de Giuseppe Verdi en la Catedral

En el ámbito de las actividades del 25 Festival Cultural Zacatecas, se presentó ayer en la Catedral Basílica de la ciudad el Réquiem de Giuseppe Verdi, interpretado magistralmente por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el coro de opera de la misma ciudad su homóloga de Zacatecas y las Voces Queretanas.

En presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes, los intérpretes deleitaron con piezas de música sacra a cientos de asistentes que se dieron cita en el recinto religioso para disfrutar de la obra, que viera por primera vez la luz en mayo de 1874, en la iglesia de San Marcos en Milán, Italia.

Cabe señalar que esta obra se conoce también como Misa de Réquiem, y con-siste en un servicio litúrgico de la iglesia católica, es un ruego por las almas de los difuntos y tiene lugar justo antes del entierro o en las ceremonias de conme-moración.

Su nombre proviene de las primeras palabras del introito Requiem aeternam dona eis, Domine, et lux perpetua lucea eis (Concédeles el descanso eterno, señor, y que vibre para ellos la luz perpetua).

Esta obra consta de siete piezas que fueron interpretadas de manera excelsa por la Orquesta Sinfónica de Aguasca-lientes, bajo la batuta de su director, Ra-món Revueltas; la Compañía de Opera de Zacatecas bajo el mando de José Manuel Delgadillo, y la Compañía de Aguascalien-tes por Francisco López Mora.

Asimismo, la soprano Lourdes Ambriz, la mezzosoprano Encarnación Vázquez, el tenor Jorge López Yáñez y el barítono Guillermo Ruiz hicieron que esta presenta-ción fuera una de las más memorables del festival por su participación en este magno concierto.

Para finalizar, Alonso Reyes hizo un re-conocimiento a los músicos y concertistas por formar parte del máximo festejo de los zacatecanos en materia de cultura, en su vigésima quinta edición.

La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes n FOTO: OSCAR BAEZ

Se despidió con este quinto y último concierto del año en México n FOTO: OSCAR BAEZ