La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

16
10 PESOS n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2190 l JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS Mienten priístas sobre resultados de las encuestas, aseguran panistas n Manifiestan PRI y Verde su apoyo a los restauranteros n El agro será mi prioridad en el Congreso, dice García Páez ELECCIONES 2012 Olivia Lira Gurrola presentó una de- nuncia en la Fepade en contra del contralor Guillermo Huizar Carranza, a quien acusa de abuso de autori- dad, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, amenazas, más lo que resulte. El funcionario estatal negó las impu- taciones n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS DENUNCIAN A HUIZAR REDACCION n 5 REDACCION n 3 n 70% de afiliados a Canacozac no lo utiliza para su negocio Desaprovechan los comerciantes uso de Internet: Lara FRESNILLO. El gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó lo que será el Batallón de Infantería ubicado en este municipio, el cual presenta 75 por ciento de avance en su construcción. La obra, y una similar en Jalpa, es parte de la estrategia de la administración estatal a favor de la seguridad, en este caso, de la zona centro y norte de la entidad n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS REDACCION n 6 Alfredo Salazar llevará caso de la elección de la UAZ a tribunales MARTIN CATALAN LERMA n 12 Siguen agresiones contra periodistas; autoridades municipales, los inculpados: CEDH CESAR PEREZ n 10 n Los pequeños vendedores son los que menos se benefician con esta tecnología n Sirve para prever movimientos del mercado y determinar precios y preferencias n Representa una gran ventaja en costos, pues no es tan cara como otra publicidad CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 10 BATALLON DE INFANTERIA

description

Jueves 31 de Mayo del 2012

Transcript of La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

Page 1: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 2190 l JUEVES 31 DE MAYO DE 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

Mienten priístassobre resultadosde las encuestas,aseguran panistas

n Manifiestan PRI yVerde su apoyo alos restauranteros

n El agro será mi prioridad en elCongreso, diceGarcía Páez

◗ ELECCIONES 2012

Olivia Lira Gurrola presentó una de-nuncia en la Fepade en contra del contralor Guillermo Huizar Carranza, a quien acusa de abuso de autori-dad, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias, amenazas, más lo que resulte. El funcionario estatal negó las impu-taciones n Foto: la jornada zacatecas

DENUNCIAN A HUIZAR

RedacciOn n 5

RedacciOn n 3

n 70% de afiliados a Canacozac no lo utiliza para su negocio

Desaprovechan los comerciantes uso de Internet: Lara

FReSniLLO. El gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó lo que será el Batallón de Infantería ubicado en este municipio, el cual presenta 75 por ciento de avance en su construcción. La obra, y una similar en Jalpa, es parte de la estrategia de la administración estatal a favor de la seguridad, en este caso, de la zona centro y norte de la entidad n Foto: la jornada zacatecas

RedacciOn n 6

Alfredo Salazarllevará caso dela elección de la UAZ a tribunales

MaRTin caTaLan LeRMa n 12

Siguen agresiones contra periodistas; autoridades municipales,los inculpados: CEDH

ceSaR peRez n 10

n Los pequeños vendedores son los que menos se benefician con esta tecnología

n Sirve para prever movimientos del mercado y determinar precios y preferencias

n Representa una gran ventaja en costos, pues no es tan cara como otra publicidad

caRLOS aLBeRTO naVaRReTe n 10

BATALLON DE INFANTERIA

Page 2: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

Jefatura De informacionHugo Zendejas Montaño

[email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra Valdez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

coorDinaciones

aDministracionCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribucionAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

ProDuccionAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

El desprecio a la ley: veneno contra la democraciayer el Partido del Trabajo presentó una denun-cia en la Fepade contra el contador Guillermo Huizar Carranza, titu-lar de la Contraloría

Interna del Estado, acompañada por la grabación de una conversación del funcionario con algunos de sus colaboradores cercanos, a quienes conoció siendo miembro del parti-do denunciante. Los impugnadores aseguran que Huizar amenazó a sus colaboradores con despedirlos de su trabajo si no operaban en favor del PRI, aunque del audio hecho públi-co, y que hemos podido escuchar, se puede deducir también que Huizar los dejó en libertad de votar según sus preferencias, les prohibió operar políticamente para el PT y dejó abier-ta la posibilidad de invitarlos a que lo ayudaran a operar por el PRI. Sin embargo, mas allá de lo que nosotros

pensemos, el asunto lo resolverán en la Fepade y sólo queda esperar que lo hagan pronto.

Mientras ello ocurre, el hecho es que las campañas continuarán entre acusaciones y defensas muy alejadas del debate político trascendente. Lo peor es que se trata de un tema en el que todos los partidos han jugado los papeles de acusadores y acusados, según sea el signo del gobierno de que se trate. Hace apenas dos años el PRD dirigía Gobierno del Estado y toda la oposición lo acusaba de las mismas conductas, lo que también ocurre ahora ante al ejercicio de Felipe Calderón al frente de Gobierno de la República. La acusación es la misma: uso abusivo e ilegal de los recursos de todo tipo de que dispo-nen los partidos en el gobierno.

La frecuencia de las acusaciones y la experiencia real han conducido a que grandes segmentos de la pobla-

ción crean que en esa materia todos los partidos y políticos son iguales y que no existe equidad en las campa-ñas electorales, convicción que socava gravemente el apoyo ciudadano a la incipiente democracia mexicana. Ante ello, insistimos en demandar a los partidos y a toda le élite del poder la construcción de un pacto que los obli-gue a respetar el marco legal en el que se desenvuelven los procesos electo-rales, especialmente a no utilizar los recursos públicos de manera facciosa.

Es pertinente señalar también que México debe erradicar ya la cultura patrimonialista del poder y construir un verdadero Servicio Profesional de Carrera que blinde a los servidores públicos de presiones indebidas de los mandos superiores. El mejor caldo de cultivo para la arbitrariedad es la precariedad laboral de los empleados públicos de confianza de niveles inter-medios. Superemos ya esa situación.

JUEVES 31 DE MAYO DE 20122w EDITORIAL

La JiribiLLa

NO: Acusan que Juan García Páez se muerde la lengua

DOS: Busca Alvarez Máynez un

hermanamiento con AguascalientesTRES: Se aparecen ex amalistas en

comida con Alejandro TelloCOLOFON: Contraataca desde el

púlpito “el cura antilesbianas”

UNO: García Páez: Candil de la calle y oscuridad… ¡de su pueblo!Bonita la hace el ex alcalde de Fresnillo que ahora aspira a ser diputado federal, Juan García Páez, al proclamar en sus mítines que: “El mal gobierno no nos lleva por buen camino”.

Cuentan los pícaros que, cuando Juanito dijo eso por primera vez, no faltó quien mirara al piso a ver si no había caído un pedazote de lengua.

Ni la burla perdona el hombre.Todavía recuerda la gente los desplan-

tes, descortesías y abusos del político cuando era gobernante.

“Nomás llegó a la presidencia de Fresnillo y se le hicieron más chicas sus orejas”, lamentan los críticos de aquel municipio.

DOS: A Aguascalientes, por la lana y el borregoCon mucha satisfacción, relata en co-rrillos el diputado local Jorge Alvarez Máynez algunos de los acuerdos logra-dos tras su acercamiento con el goberna-dor de Aguascalientes, Carlos Lozano.

Destaca la posibilidad de juegos deportivos amistosos de futbol, con el Necaxa, o de beisbol, con los tradiciona-les Rieleros.

Entre otros eventos que preparen un hermanamiento entre ambas entidades.

Ojalá más diputados se unieran a estas acciones, o emprendieran algunas semejantes.

TRES: El retorno de los muertos vi-vientesEn la tarde de este miércoles se celebró tremenda comilona de priístas en honor a su candidato a senador por Zacatecas, Alejandro Tello, y ahí, como si fuera película dirigida por el gran George Romero, aparecieron muertos vivientes del sexenio pasado.

Uno de los que andaba muy sonriente,

como recién despertado de una pesadi-lla amarilla, era el ex subsecretario de Gobierno y ex apagafuegos de Amalia García, un tal Octavio Macías.

Otro de los aplaudidores de los candi-datos tricolores fue el mismo que vendió a granel botellas de mezcal al DIF de la senadora Claudia Corichi, el agavero Lalo Macías, dueño de la empresa Real de Jalpa.

También, como despistado, un sobrino político de Jorge Hiriartt, ex trabajador de la Contraloría Interna, llamado Sergio Castanedo.

Y como dice el dicho: adónde va

Vicente.

COLOFON: Otro sermón de aquéllosDe nuevo el sacerdote católico Sergio Elizalde, ése que grita en sus sermones que en Zacatecas habrá sequías mientras haya lesbianas, acaba de aventarse otra dominguera, según cuentan sus pobres feligreses.

Dice el “hombre de Dios” que todas las personas que optan por la política automáticamente se hacen corruptos y además se convierten en traidores de la patria.

Moraleja: en este país no deben existir lesbianas ni políticos.

“Curas de hoy: tururú tururú”.

[email protected]

por El rEfranEro

Page 3: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

Políti acJUEVES 31 DE MAYO DE 2012 3

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

los candidatos del PRI por el uso indiscrimi-nado de recursos, “queremos que nos expli-quen cuánto están gastando y de dónde viene el dinero, porque es tan malo que sea de

Gobierno estatal como de un origen no muy conocido”.

Pedro Martínez dijo que ya exigió al Ins-tituto Federal Electoral (IFE) que haga el estimado que calculan sobre la publicidad de los candidatos del PRI para cruzarla con la in-formación propia del PAN y de ahí determinar la fecha de la demanda.

Finalmente, el panista aseguró que sin im-portar la información que les pueda dar el IFE, fue público y notorio el acarreo de gente que hubo el pasado domingo en el mitin de visita a Zacatecas de Enrique Peña Nieto, “muchas per-sonas venían por los 200 pesos que les dieron, no sabían que venían a ver a Peña”, sin em-bargo, agregó que a pesar de todo el esfuerzo de PRI–gobierno no lograron el evento que esperaron porque no estuvo tan lleno como aseguraron, pues bien se podía transitar en la Plaza de Armas.

REDACCION

FRESNILLO. “Mi prioridad en el Congreso de la Unión será el campo”, afirmó el candidato de las izquierdas a la diputación en el Distrito 1, Juan García Páez, en el marco de la gira que realizó por diferentes comunidades en el municipio de Fresnillo.

En la comunidad de Laguna de Abajo, el candidato escuchó las demandas de los campe-sinos, con quienes compartió la preocupación por la situación que atraviesa el agro, tanto en El Mineral, como en el resto de los municipios que conforman el Distrito 1.

En ese sentido, reconoció que aún se pro-longa la sequía, que ya lleva 27 meses sin lluvias significativas hasta la fecha; en tanto, los campe-sinos, con las presas vacías, sin semilla, fertilizan-tes y endeudados, se encuentran inermes ante este desastre, dejando vacías las comunidades en la búsqueda por sobrevivir.

El candidato planteó ante las familias de los productores que es necesario aplicar de manera emergente un programa alimentario, pues mu-chos campesinos no tienen ni para alimentarse, por lo que en primera instancia en el Congreso pugnará por la creación de un fondo destinado para este propósito.

En segundo lugar, apuntó, buscará la imple-mentación de los subsidios necesarios para apo-yar la producción agropecuaria, como lo hacen otros países, y con ello disminuir los costos de la energía eléctrica, de los combustibles utilizados, fertilizantes e implementos agrícolas, poten-ciando con ello la producción agropecuaria.

El abanderado del Movimiento Progresista

anunció que apoyará las propuestas de Andrés Manuel López Obrador destinadas al agro, que hombro con hombro con David Monreal impulsará en las cámaras para elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria, con todas las implicacio-nes legales y operativas que conllevan.

Aseguró que el país necesita urgentemente una reconstrucción, “no aguanta un sexenio en las mismas condiciones, por lo que es vital que la ciudadanía esté consciente de la importancia y trascendencia de la elección del primero de julio. Está en las manos de los votantes el futuro de nuestro país”, concluyó García Páez.

REDACCION

Los candidatos de la coalición Compromiso por México, Alejandro Tello Cristerna para el Senado, y a la Cámara de Diputados por los Distritos 3 y 4, Judit Guerrero López y Bárbara Romo Fonseca, respectivamente, comprometie-ron su esfuerzos para fortalecer las condiciones en que los restauranteros zacatecanos prestan sus servicios, y hacer una revisión al marco nor-mativo que los rige.

Este, uno de los sectores que genera más de 4 millones 500 mil empleos directos e indirectos, solicitó a través del presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condi-mentados (Canirac) en Zacatecas, Fernando Rosso, la intervención de los futuros legisladores zacatecanos para que los agremiados no se vean acosados por la sobregulación en materia sanitaria, hacendaria, de Protección Civil y de derechos de autor, entre otros.

Además de escuchar las necesidades de la industria restaurantera, Judit Guerrero reconoció la importancia de impulsar a este sector de una gran fuerza económica, pues representa 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 12.5 por ciento del PIB turístico del país. “Nuestro compromiso es velar por ese más de un millón de empleos directos y 3 millones 250 mil indi-rectos que genera esta industria”, aseveró.

De igual manera, la abanderada la diputación federal por Distrito 3 destacó la importancia de, a través de la estrategia que Enrique Peña Nieto ha delineado para el desarrollo y transformación del país, cumplir con las demandas de los dife-rentes sectores de la población, manteniendo siempre un clima de civilidad y de respeto.

Su importancia es tal que radica en los empleos que genera, pues 53 por ciento son para mujeres y de éstas, 80 por ciento son para madres solteras o jefa de familia, “un sector con el que Enrique Peña Nieto ya ha hecho compro-misos como el del Seguro de Vida, para la futura atención de sus hijos”, subrayó.

Por su parte, Bárbara Romo, candidata por el Distrito 4, destacó la necesidad de incentivar la actividad restaurantera, pues su papel es estra-tégico, “no sólo en el sector turístico, sino en el desarrollo económico en general, ya que el valor nacional de esta industria supera los 15 millones de dólares”.

Al calificarse como una mujer de trabajo cer-cana a la gente, ofreció “dar resultados desde la Cámara de Diputados”; llamó a considerar esta oportunidad histórica de abrir las puertas de la Federación a la entidad y, con ello, consolidar los proyectos que se tienen para su desarrollo.

En su intervención, Alejandro Tello, aspirante al Senado, secundó los puntos de vista de las candidatas sobre la industria restaurantera, que registra 428 mil establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas, impactando en al menos 84 ramas de la actividad económica nacional.

Para apoyar a esta industria, expresó, pedi-mos su confianza el próximo primero de julio, pues de esta manera ayudaremos a Enrique Peña Nieto a realizar las reformas estructurales que México necesita para reactivar su economía y salir de su estancamiento.

“Tengan la certeza de que Judit Guerrero, Bárbara Romo y Alejandro Tello, además de Ju-lio César Flemate y Adolfo Bonilla, cumpliremos y entregaremos resultados a Zacatecas”, finalizó.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El PAN aseguró que su candidato a diputado fe-deral por el Distrito 2, José Manuel Viramontes, está en un empate técnico con el priísta Julio César Flemate, y no 25 puntos abajo, como lo han asegurado encuestas dadas a conocer por el PRI, lo cual ha sido una estrategia de ese par-tido para tratar de desalentar el impulso de los abanderados panistas, dijo el líder blanquiazul, Pedro Martínez Flores.

En conferencia de prensa, con la presencia de Viramontes y diputados locales del PAN, Martínez dio a conocer los resultados de la encuesta realizada por la empresa Target, la cual hizo 600 sondeos de opinión que arroja-ron 32.82 por ciento de las preferencias para Flemate, 28.50 por ciento al panista, 21.37 por ciento a la perredista Laura Ruiz, 4.33 puntos a Alberto Ruiz de Nueva Alianza, 8.40 por ciento

a ninguno y 4.58 aún no se decide.Los panistas insistieron en que la encuesta

demuestra que “no sólo Peña miente, sino también el PRI”, partido que hace afirmacio-nes en torno a una estrategia electoral y no a una realidad, lo que habla de que el tricolor advierte de un posible fraude electoral, esto por comprar votos con el reparto de cementos, láminas, otros materiales, la manipulación de la información y propuestas mentirosas, comentó Viramontes, mejor conocido como Pepe Paste-les, quien se dijo con todas las condiciones de ganar su Distrito con cabecera en Jerez.

Preparan denunciacontra candidatos del PRI

Ante ese tipo de situaciones, Pedro Martínez informó que su partido prepara una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de

■ Viramontes está en un empate técnico con Flemate, según sondeo realizado por Target

Mienten priístas sobre resultadosde las encuestas: blanquiazules ■ Asegura Pepe Pasteles que tiene todas las condiciones para ganar el Distrito de Jerez

■ Realiza una gira por comunidades de Fresnillo

El agro será mi prioridad en elCongreso, afirma García Páez

Candidatos del PRI–PVEM garantizansu apoyo a la industria restaurantera

En el uso de la voz, Pedro Martínez Flores, líder estatal del PAN, en conferencia de prensa acompañado de miembros del blanquiazul ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El candidato de las izquierdas por el Distrito 1 se reunió con familias de campesinos en la comunidad Laguna de Abajo, en El Mineral■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Page 4: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

* Instauración en todos los medios informativos como radio, televisión y medios impresos de figuras que defiendan el interés público. Y que cuenten con códigos de ética, con lo cual la sociedad tendrá una herra-

mienta normativa y no impuesta para corroborar la ética en el desarrollo de los medios.

* Que exista competencia real en el mercado de los medios de comunicación, en particular entre las televisoras.

* Apertura de espacios de debate entre jóvenes y medios de comunica-ción sobre las exigencias y propues-tas hacia sus gobernantes.

* Exigir seguridad para los miem-bros de este movimiento y de aque-llos implicados en sus demandas, especialmente periodistas.

* Las facultades que no estén dentro de los estatutos serán anali-zadas y determinadas en un consejo universitario.

* #YoSoy132 admite la participa-ción de otras organizaciones civiles.

* Cualquier reforma de estos esta-tutos quedará a votación.

Por lo pronto, en el estado se conformarán comités de estudiantes para analizar los estatutos que se adecúan a Zacatecas y la manera de promocionar el voto razonado entre la población.

Al final del evento, los jóvenes zacatecanos que asistieron se declara-ron 132 gritándolo con los puños en alto, mientras Cruz recordaba la cita de Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario, es una contradic-ción hasta biológica”.

POLITICA • JUEVES 31 DE MAYO DE 20124

ALMA ALEJANDRA TAPIA

El candidato a senador del PVEM, Carlos Puente Salas, se reunió con integrantes del Colegio de Contado-res Públicos para darles a conocer su propuesta de reforma fiscal, la cual promoverá de llegar a la Cá-mara Alta. Tal iniciativa consiste en buscar más presupuesto para lograr en su totalidad la administración contable, ampliar los plazos para su implementación y que se cobren más impuestos a quienes ganan más.

Al encuentro realizado ayer asis-tió parte del gremio de contadores, que fueron representados para hacer propuestas al candidato por Veró-nica Luna, tesorera de la Federación de Colegios y Federaciones de Pro-fesionistas y jefa de la Unidad Gene-ral de Administración de la Auditoría Superior del Estado (ASE), así como Silvia Saavedra Juárez, directora de auditoría de Gobierno del Estado.

En voz de Verónica Luna, reco-

noció en el candidato de la coalición Compromiso por México (PVEM–PRI) haber firmado ante notario público la propuesta de una reforma fiscal progresiva que cobre más a los que más ganan, “estamos en total acuerdo con ella”.

A la par, pidieron que se incluya en la reforma la ampliación del abanico de deducciones a las que

podrían tener derecho los contribu-yentes según la actividad económica que desarrollen, lo que obligaría otros actores de la actividad eco-nómica a darse de alta y tributar de modo que “todos los ciudadanos nos convirtamos en contribuyentes”.

Propusieron que el ejercicio del gasto público se rija en condiciones de igualdad con el de los contribu-yentes de la iniciativa privada, dar continuidad con la consolidación fiscal al Impuesto Sobre la Renta (ISR), desaparecer el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), por el impacto que producen en los demás contribuyentes, y revisar si realmente las cuotas que pagan tienen equidad en relación con otros regímenes de tributación.

Los contadores también pidieron a Puente Salas que, de ganar, busque reglamentar más cuidadosamente las disposiciones relativas a los no contribuyentes del ISR, como son los partidos políticos, asociaciones

RAfAEL DE SANTIAgO

Estudiantes de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ), Universi-dad de Tolosa, Instituto Tecnológico de Zacatecas y el Frente Juvenil de Lucha, organizaron el primer En-cuentro Juvenil Primavera Zacatecana #YoSoy123 en el teatro Fernando Calderón.

Cerca de 300 adolescentes llega-ron a la convocatoria para escuchar las propuestas de los representantes del movimiento a nivel nacional. Zacatecas es el primer estado en que #YoSoy132 difunde información del proyecto.

Alan Cruz Prieto, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dirigente del mo-vimiento, en su mensaje recordó que este grupo nació en solidaridad a los alumnos de la Universidad Iberoame-ricana en la Ciudad de México, du-rante un evento en el que había sido invitado el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, al cual reclamaron los sucesos de represión en el pueblo de Atenco.

Posteriormente, Joaquín Coldwell, presidente de ese partido, declaró que eran acarreados, porros e infil-trados, lo cual generó que 131 estu-diantes, a través de las redes sociales, demostraran que eran alumnos de esa institución mostrando su creden-cial de estudiante.

Al respecto, universidades pú-blicas y privadas se unieron a los jóvenes, declarándose el número 132, movimiento que se pretende se con-forme a nivel nacional, y después de que pasen las elecciones se man-tendrá vigente para dar seguimiento a los compromisos que hagan los candidatos a cargos públicos.

Asimismo, reflexionó que en Mé-xico las condiciones se dieron para varios factores, resaltando que en el país existen cerca de 31 millones de

jóvenes, los cuales están conscientes de los problemas existentes como migración, falta de oportunidades, pobreza, economía informal e inse-guridad.

Asimismo, existe el fenómeno de los llamados ninis, que son adoles-centes que ni estudian ni trabajan y que, según estadísticas, hay 11 mi-llones en el país. Aunque el que se encuentren en esta condición se debe a la falta de oportunidades por parte de los gobiernos en los estados.

En el evento se leyeron los es-tatutos del movimiento que aplican los comités universitarios de #Yo-Soy132, de los cuales destacaron los siguientes:

* La aspiración general de #Yo-Soy132 es exigir la democratización de los medios de comunicación, con el fin de garantizar información trans-parente para fomentar una concien-cia y pensamientos críticos en la sociedad.

* La imposición de contenidos es ajena al movimiento y no se busca propagar favoritismo hacia algún par-tido en específico.

* Que exista una regulación en medios informativos para que se fa-vorezca el debate y la confrontación de todas las posturas que conforman el entramado de la opinión social.

* Dentro de los estatutos se reco-nocen los derechos humanos como

principios rectores del 132.Asimismo, los objetivos generales

del movimiento son: * El reconocimiento del acceso a

Internet gratuito como derecho hu-mano consagrado en la Constitución.

■ El movimiento nació en solidaridad con los alumnos de la Ibero, señala líder nacional

Realizan primer Encuentro Juvenil Primavera Zacatecana #YoSoy132■ Dieron a conocer los objetivos del grupo y los estatutos que aplican comités universitarios

■ Plantea buscar presupuesto para lograr administración contable

Se reúne Carlos Puente con el Colegio deContadores para exponer sus propuestas

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Cerca de 300 alumnos se dieron cita en el teatro Calderón para declararse como parte del movimiento #YoSoy132 ■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Carlos Puente Salas, candidato a senador del PVEM■ foto: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

En las redes sociales causó revuelo una fotografía en la señalan al diputado local del Partido del Trabajo, Saúl Monreal Avila (quien presuntamente apa-rece con lentes y gorra) como uno de los responsables de colocar en un balcón de conocido hotel, mantas con mensajes en contra del candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Enrique Peña Nieto, quien encabezó el pasado domingo un mitin masivo en Plaza de Armas. Queda el beneficio de la duda ■ foto: LA jorNAdA ZAcAtEcAs

CAUSA REVUELO

con fines no lucrativos, entre otros. Opinaron además que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) debe tener una sola tasa de aplicación general, por mencionar algunas de las pro-puestas.Al respecto, Carlos Puente se com-prometió a llevar las propuestas de

los contadores al Senado, asimismo aseguró que sostendrá encuentros periódicos con el Colegio de Con-tadores para revisar de manera con-junta los trabajos que realizará como senador y les pidió que lo acom-pañen cuando realice sus informes legislativos.

Page 5: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 • POLITICA 5

en Zacatecas, por tal razón, rechazo con toda determinación las acusaciones de la ciudadana Olivia Lira”, enfatizó el contralor.

En cualquier circunstancia y por con-vicción personal, si fuera el caso, aten-deremos cualquier llamado de la autori-dad competente, finalizó el documento.

Acusación Este miércoles Olivia Lira Gurrola, au-xiliar administrativa adscrita a la Coor-dinación de Comisarios Públicos de la Contraloría Interna, a cargo de Gui-llermo Huizar Carranza, presentó ante la Fepade una denuncia penal en contra del contralor por la presunta comisión de delitos electorales.

En el documento entregado a la Fe-pade se acusa a Huizar Carranza por abuso de autoridad, intimidación, ejerci-cio abusivo de funciones, tráfico de in-fluencias y amenazas, más lo que resulte.

El anuncio se hizo en conferencia de prensa a cargo de la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, comi-

sionada política del Partido del Trabajo (PT) en Zacatecas en las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional de dicho instituto político.

Ahí entregó a medios de comunica-ción nacionales una copia de seis gra-baciones de audio, las cuales al parecer fueron incluidas como pruebas docu-mentales en la denuncia presentada.

Los audios tienen una duración total de 65 minutos, en los cuales presunta-mente Huizar Carranza exige de algunos trabajadores de la Contraloría Interna que operen políticamente a favor del partido en el gobierno, con la supuesta amenaza de rescindirles el contrato en caso de negar el apoyo.

La denuncia fue acompañada por las pruebas testimoniales, a juicio de la que-josa y puesta a disposición de Imelda Calvillo Tello, fiscal especializada para la Atención de Delitos Electorales, y de Salvador Sandoval Silva, director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electora-les en la Ciudad de México.

REDACCION

María de Jesús Ortiz Robles, candidata al Senado por el Partido de Acción Nacio-nal (PAN), exhortó a los ciudadanos de

Nochistlán a promover el voto por los candidatos del blanquiazul, para evitar los retrocesos económicos que se padecieron durante los sexenios gobernados por la oposición.

“México aún cuenta con personas res-ponsables, comprometidas con la labor social y el bien común, como lo son los candidatos del PAN”, aseguró y resaltó el compromiso de Acción Nacional y su disposición de defender a México de las injusticias del fuero.

Ortiz Robles enfatizó que “hace 12 años entró la libertad y la democracia a México, no abandonemos el camino que nos ha llevado a disfrutar de los beneficios que somos merecedores por ser mexicanos, antes los niños nacían con una deuda bajo el brazo y ahora nacen con el Seguro Popular”.

Visitó la comunidad de Tlachichila, en Nochistlán, en compañía del candidato a diputado federal por el Distrito 2, José Viramontes, a quienes acompañaron los miembros del Comité Municipal y Estatal.

La candidata panista exaltó que “en Zacatecas tenemos la voluntad y la capa-cidad para desplegar el enorme potencial de crecimiento, por qué creer es crearlo, vamos creando ustedes y nosotros: un Mé-xico diferente”.

REDACCION

“El respeto entre los diversos actores políticos es esencial para que México avance y haga efectiva la transformación de las condiciones de vida de millones de mexicanos”, aseveró la aspirante a la diputación federal por el Distrito 3, Judit Guerrero López.

En ese sentido, afirmó que el Manifiesto por un Presidencia Democrática hecho por Enrique Peña Nieto destaca el valor del voto al tiempo que privilegia el respeto de las libertades polí-ticas en temas como libertad de manifestación, libertad de expresión, relación con medios de comunicación, derechos humanos, libertad re-ligiosa, no discriminación, división de poderes, elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas, federalismo y transparencia.

“Todos ellos son temas que darán viabilidad al México democrático que deseamos, donde

la participación ciudadana sea una constante”, ratificó al realizar un recorrido por la colonia Las Flores, en el que escuchó las necesidades y requerimientos de los habitantes de esa y otras colonias vecinas.

Advirtió que una de sus funciones como re-presentante popular en la Cámara de Diputados será gestionar la solución a las necesidades que le plantean los habitantes del Distrito 3, como la dotación de los servicios básicos para una vida digna.

En ese sentido, comprometió su gestión para que a la brevedad, la colonia Las Flores tenga suficiente agua potable.

En ésta, una de las colonias con un índice de marginación alto de la capital del estado, la candidata del PRI-Verde mencionó que entre los compromisos que Enrique Peña Nieto ha establecido, se encuentra abatir la pobreza y marginación de los mexicanos.

REDACCION

El contralor interno de Gobierno del Estado, Guillermo Huizar Carranza, re-chazó tajantemente las declaraciones de la ciudadana Olivia Lira Gurrola, inte-grante del Partido del Trabajo, hechas en la Ciudad de México este miércoles.

La ciudadana Olivia Lira Gurrola acu-dió a la Ciudad de México a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Deli-tos Electorales (Fepade) para presentar una denuncia penal en contra de Huizar Carranza por la presunta comisión de delitos electorales.

Mediante un comunicado, Huizar Ca-rranza señaló: “soy respetuoso de la ideología política, credo o religión de cada persona, así como del marco legal”.

“En estos momentos, estoy dedicado

a atender la alta responsabilidad que el gobernador Miguel Alonso Reyes nos ha encomendado en la Contraloría Interna”, agregó la misiva.

“Entiendo perfectamente los momen-tos políticos que se viven en el país y

■ Le imputan abuso de autoridad, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, entre otros

Denuncian a Guillermo Huizar Carranza ante la Fepade; rechaza acusaciones ■ Soy respetuoso de la ideología política, credo o religión de cada persona: contralor

Este es el momento de las grandes decisiones: María de Jesús Ortiz

Respeto al voto y a las libertades políticas, base para el avance del país: Judit Guerrero

Guillermo Huizar Carranza, contralor interno de Gobierno del Estado ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

La candidata visitó la colonia Las Flores, en la capital ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECASLa abanderada blanquiazul recorrió Nochist-lán ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

◗ ELECCIONES ZACATECAS 2012

Page 6: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

SJocied d

ya

usti iac

depósito de armamento asegurado, ves-tuario, equipo, armamento y municiones.

También se construyen dos canchas de basquetbol, una cancha de futbol

con pista de atletismo, un helipuerto, un pórtico de acceso monumental, un alo-jamiento para la guardia en prevención, un pelotón de sanidad y un alojamiento para el pelotón de información y escolta.

Dentro de este complejo se edifica una unidad habitacional que consta de un edificio de administración, cinco con cinco viviendas cada uno, un edificio para cuatro viviendas de jefes o visitas, una casa para el Comandante del ba-tallón y una planta tratadora de aguas residuales.

Esta instalación se suma a la Compa-ñía de Infantería No Encuadrada (CINE) construida en Jalpa, con un recurso de 120 millones de pesos, inaugurada por el gobernador en octubre de 2011.

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 6

REDACCION

FRESNILLO. El gobernador Miguel Alonso Re-yes realizó un recorrido de supervisión por lo que será el Batallón de Infantería ubicado en este municipio, el cual lleva 75 por ciento de avance en su construcción.

Esta obra, y una similar en Jalpa, son parte de la estrategia de la administra-ción estatal a favor de la seguridad de las familias zacatecanas, en este caso, de la zona centro y norte de la entidad.

Acompañado por el general Jesús

Alvarez Pérez, asesor en materia de seguridad; Luis Alfonso Peschard Busta-mante, titular de la Secretaría de Obras Públicas, y el coronel Vicente Fuentes Chávez, encargado de la ejecución de la obra, el mandatario constató el avance de la misma.

El Batallón de Infantería está ubicado en la carretera a Plateros, y se construye en una extensión territorial de 60 hectá-reas, con una inversión de 238 millones de pesos.

Consta de comandancia de batallón, tres dormitorios para seis compañías,

■ Este proyecto es parte de la estrategia de la administración estatal a favor de la seguridad

Supervisa MAR construcción del Batallón de Infantería en Fresnillo■ La obra lleva un avance de 75 por ciento; se hará una inversión de 238 millones de pesos

El gobernador hizo un recorrido de supervisión por lo que será el Batallón de Infantería ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

CESAR PEREz

El procurador de Justicia del estado, Ar-turo Nahle García, desmintió las estadís-ticas arrojadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se afirma que en Zacatecas incrementó el número de homicidios dolosos 34 por ciento durante el primer trimestre del presente año. En este sentido, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la dependencia que él encabeza, hasta marzo de 2011 la cifra fue de 33 homicidios, mientras que en este año se registraron 31 casos.

“Desconozco cuál sea la fuente del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (Oscar Vega Ma-rín), lo cierto es que si ustedes revisan la estadística oficial de la Procuraduría, en 2010 tuvimos 111 homicidios dolosos y en 2012, 119”, expresó. Sugirió que si ha incrementado el número de muertos

en el estado, éstos se encuentran en las estadísticas de la Federación, puesto que la Policía Federal ha abatido a criminales durante los operativos que realiza en toda la entidad.

“Nosotros no nos podemos compro-meter por dicha policía a que va a bajar el número de muertos, eso debe hacerlo Gobierno federal. Ellos, hasta donde veo, tienen interés en que se incremente el nú-mero de muertos y no en que disminuya”, enfatizó. En este aspecto, anteriormente informó que en el año pasado se conta-bilizaron 190 caídos en combate, mientras que en 2012 la cifra rebasa los 84.

De acuerdo con lo informado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Zacatecas incrementó 34 por ciento los homicidios dolosos; así como en Baja California Sur, con 39 por ciento; Colima, 49 por ciento; Oaxaca con 80 por ciento, y Campeche con 133 por ciento. En este aspecto, si se toma como base referencial los primeros trimestres de los últimos cinco años la evolución de homicidios dolosos en el estado ha sido la siguiente: 2012 con 31; 2011, 33; 2010, 20; 2009, 20, y 2008, 16.

Custodios arraigados Por otra parte, Arturo Nahle García in-formó que a más tardar este viernes se tendrá que resolver la situación legal del director y cuatro custodios de la cárcel distrital de Calera, presuntamente involu-crados en la fuga de 10 reos, registrada el pasado 28 de abril.

Mencionó que este 30 de mayo se venció la fecha del arraigo de los cus-todios y el director del penal, quienes se encuentran internos en el Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Será el próximo viernes cuando el Juez Cuarto de lo Penal resuelva si en-frentarán o no el proceso por el delito de evasión, e incluso podría extender el plazo mientras se determina su situación, agregó Nahle.

■ Niega cifras del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Desmiente Nahle García aumento de34 por ciento en homicidios dolosos

Arturo Nahle García, procurador de Justicia del estado ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEgA NERi

Page 7: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

CESAR PEREZ

El ayuntamiento de Guadalupe se encuentra en riesgo de que se le retiren 250 millones de pesos que no ha ejercido por-que la Federación no los ha liberado. Ello ha dificultado que se establezcan convenios con dependencias como la Se-cretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Comisión Nacional del Deporte (Conade), así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el alcalde Rafael Flores Mendoza.

El primer edil explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene contem-plado para de junio retirar re-cursos que no han sido ejercidos por parte de ayuntamientos o, incluso, gobiernos estatales. De tal manera que además de Gua-dalupe existen otros municipios que se encuentran en esta situa-ción, al igual que Gobierno del Estado, indicó.

Por tal motivo, autoridades de Guadalupe han viajado cons-tantemente a la Ciudad de Mé-xico para dar solución a este asunto, ya que no importa si los recursos se encuentran etique-tados dentro del ejercicio fiscal del presente año, puesto que de no haber convenio con las de-pendencias federales, Hacienda habrá de retenerlos, dijo.

Entre algunos proyectos que se encuentran en riesgo de no realizarse en los tiempos pro-gramados está la construcción de un paso a desnivel a la altura de Bonito Pueblo que comu-nique con la avenida Colegio Militar, así como el proyecto de nuevas unidades deportivas y un parque de beisbol, dio a conocer Flores Mendoza.

No obstante destacó la ero-gación de 13 millones de pesos que habrá de hacer Semarnat

para que el ayuntamiento de Guadalupe pueda realizar el cierre del actual basurero mu-nicipal, además de rehabilitarlo. De esto depende el cumpli-miento de los requisitos que

se piden para lograr poner en marcha el funcionamiento del relleno sanitario intermunicipal en el que habrán de intervenir los municipios de Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

Por último, señaló que debe darse rapidez al tema del acuerdo de convenios para que los do-cumentos sean revisados por los órganos jurídicos correspon-dientes y darles el visto bueno,

ya que esta etapa del proceso es la que más suele demorar. Asimismo, dijo esperar que se logren concretar estos acuerdos ya que se cumplió en tiempo y forma con los requisitos.

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

■ Se deben concretar convenios con la SCT, Conaculta, Conade y Semarnat: Flores

Podría perder Guadalupe 215 mdp que la Federación no ha liberado■ En riesgo, que no se realice la construcción de un paso a desnivel a la altura de Bonito Pueblo

Rafael Flores Mendoza dijo que a pesar de que los recursos estén etiquetados si no hay convenio con las dependencias federales, Hacienda habrá de retirarlos ■ foto: miguel angel nuñez

REDACCION

 La  Contraloría Interna del Es-tado extenderá el plazo de re-cepción de la declaración patri-monial anual de los servidores públicos y sujetos obligados hasta el próximo 30 de junio, informó su titular, Guillermo Huizar Carranza.

Dijo que con esa medida extraordinaria los sujetos obliga-dos tendrán la oportunidad de presentar su declaración anual durante un mes más, ya que la fecha límite era hoy 31 de mayo.

A fin de atender de la mejor manera a funcionarios públi-cas, la  Contraloría modernizó su programa para la recepción de declaraciones para puntua-lizar la información relevante, en relación al objetivo central de actualizar los datos del patri-monio, buscando erradicar cual-quier posible acto de corrup-ción implementando sistemas innovadores optimizados.

Lo anterior, indicó el contra-lor interno, con base en lo fun-damentado en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, así como

en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Cabe aclarar que dicha si-tuación se da de manera ex-traordinaria, dado el rezago que se ha presentado en el uso de mecanismos eficientes para la difusión masiva de la obligación de los servidores públicos de cumplir con la actualización del estado que guarda su situación patrimonial, debido a la veda electoral.

Por lo cual, el órgano interno de control informó que la re-cepción de las declaraciones pendientes se deberá realizar de acuerdo al calendario que ha formulado, mismo que será no-tificado ante las dependencias y entidades de la administración pública a través de sus coordi-naciones administrativas.

Finalmente, es importante señalar que en caso de in-cumplimiento, por parte de los servidores públicos, recibirán un medio de apremio según lo contemplado en la Ley de Responsabilidades de los Ser-vidores Públicos, sin necesidad de que medie procedimiento alguno.

■ La fecha de recepción terminará el 30 de junio, informan

Amplía Contraloría plazo para presentardeclaración patrimonial anual: Huizar

La recepción de las declaraciones pendientes se deberá realizar de acuerdo al calendario que ha formulado la Contraloría ■ foto: la JoRnaDa zaCateCaS

Page 8: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 31 DE MAYO DE 20128

CArlOS AlbErtO NAVArrEtE

 “La idea es erradicar la discriminación. Somos como todas las personas norma-les que trabajan y que buscan sacar ade-lante el día. No somos gente distinta ni mucho menos”, comentó Víctor Carrillo, mejor conocido como Zest, en relación al objetivo de lo que será la segunda Expo Tatto y Piercing en Zacatecas.

El organizador explicó que el evento se presentará del primero al 3 de junio en la Casa Municipal de la Cultura y en el Hotel Don Miguel, con la presentación de diversas bandas de música, conferen-cias y talleres impartidos por nombres reconocidos en el ambiente del tatuaje y las perforaciones a nivel nacional e internacional.

Asistirán 120 expositores, tatuadores y perforadores, entre los que se encuen-tran personalidades de talla internacio-nal como el francés Lucas Spira, quien brindará un seminario el primer día del evento.

Carrillo reconoció el apoyo que la Secretaría de Turismo (Secturz) ha brin-dado a este evento que ayuda a abrir los canales de percepción de la ciudadanía respecto da las personas con tatuajes, perforaciones y modificaciones en el cuerpo, dijo.

En ese tenor, Odín Luna, represen-tante de los tatuadores en el estado, se manifestó por la tolerancia y la apertura, ya que, “hace tiempo no había nada de esto, era como un tabú y era muy mal visto, principalmente aquí en Zacatecas. Pero realmente con el esfuerzo que se está haciendo de intentar involucrar a más personas dentro del medio para demostrar que no necesariamente por tener tatuajes eres un delincuente o eres incapaz de hacer un trabajo”.

Por su parte, el director de imagen y publicidad de la Secturz, Jorge Contreras, comentó que esta segunda convención es una oportunidad más para atraer visitantes a Zacatecas, ya que con este evento se espera la reunión de 5 mil personas entre locales y turistas, que vendrán de ciudades como León, Aguas-

■ Se llevarán a cabo actividades en la Casa Municipal de Cultura y en el Hotel Don Miguel

Realizan segunda Expo Tattoy Piercing del 1 al 3 de junio■ Para el evento se espera la reunión de 5 mil personas entre locales y turistas: Víctor Carrillo

calientes, Guadalajara y Monterrey.Los talleres que se realizarán en la

Casa Municipal de Cultura no tendrán costo alguno, pero las demás actividades

que se llevarán a cabo de las 10 a las 22 horas en las instalaciones del Hotel Don Miguel tendrán un costo de 50 pesos por día.

En rueda de prensa, los organizadores del evento ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

El objetivo es cambiar la percepción de la sociedad de las personas que se realizan tatuajes o piercing ■ FOTO : LA JORANDA ZACATECAS

Page 9: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAfAEl DE SAntiAgO

Antonio Hernández Villamil, director de Protección Civil municipal, informó que se tuvo un incendio en el basurero de Zacatecas a las 6:30 horas, el cual fue provocado por personas que se encontraban quemando cobre en el lugar, en consecuencia se incendiaron 10 tone-ladas de basura.

El siniestro se reportó por parte de la ciu-dadanía que pasaba a esa hora por el lugar y se percató de la humareda que venía desde el tiradero. Este se atendió de forma inmediata, por cerca de 25 elementos de Protección Civil, también colaboró personal del ayuntamiento capitalino del departamento de Obras Públicas, que destinó cuatro pipas de agua, además el departamento de Limpia se encargó de facilitar maquinaria para ayudar a controlar el incendio.

Mientras que elementos de la Policía Preven-tiva se dieron a la tarea de buscar a los causantes del incendio, sin embargo, no se dio con ellos. Recordó que la práctica de fundir cobre en basu-reros es común, pero al no tener la precaución necesaria, la situación puede salirse de control y causar este tipo de percances.

Con éste ya van tres incendios en dicho ba-surero en lo que va del año, cabe señalar que todos han sido provocados.

Se capacitan elementos de PC en primeros auxilios sicológicos

En otro tema, el titular de PC municipal agregó que paramédicos de unidades municipales de Protección Civil recibirán capacitación de primeros auxilios sicológicos por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la cual será impartida por un profesio-nal de sicología.

Recibirán la capacitación cerca de 40 ele-mentos de los municipios de Calera, Guada-lupe, Jerez, Fresnillo y Zacatecas en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autó-noma de Zacatecas (UAZ) en el aula 12.

Se incendia basurero del municipio de Zacatecas

Villamil apuntó que es importante que pa-ramédicos tengan este adiestramiento, ya que les permitirá atender a los familiares de víctimas en eventos como decesos por accidentes auto-movilísticos o por atropellamiento, entre otros.

“No debemos olvidar que somos seres hu-manos, y que estos sucesos son impactantes, sin embargo, debemos separar sentimientos y dar una atención optima a la ciudadanía”, expuso. Destacó que es la primera ocasión en

que se da un entrenamiento de este tipo.De igual manera, este miércoles y jueves

Villamil impartirá una capacitación a directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social con un curso básico de sistemas contra incendios.

Se quemaron cerca de 10 toneladas de ba-sura ■ FOTOs: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 10: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 31 DE MAYO DE 201210

CESAr PErEz

A 28 años de haberse perpe-trado el asesinato del perio-dista Manuel Buendía Tellez-girón, aquella noche del 30 de mayo de 1984, el presidente de la Comisión Estatal de De-rechos Humanos (CEDH) en Zacatecas, Arnulfo Joel Co-rrea Chacón, comentó que el ejercicio de la libertad de expresión continúa vulnera-ble, puesto que persisten las agresiones contra periodistas.

“En estos 28 años se han re-petido muchos Manuel Buen-día, está el caso de Veracruz que ha sido uno de los más emblemáticos últimamente”, dijo. A nivel mundial existen garantías que protegen la li-

bertad de expresión, como es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que en su artículo número 19 señala que “todo individuo tiene de-recho a la libertad de opinión y expresión; éstas deben ser respetadas”.

Asimismo, en México se aprobó recientemente una ley federal de protección a pe-riodistas y la Comisión Na-cional de Derechos Humanos ha ofrecido guías para tomar medidas cautelares en caso de que un sujeto se encuentre en riesgo de ser agredido, ex-plicó Correa Chacón. “Pese a ello se siguen violentando los derechos de los periodistas”, enfatizó.

En el ámbito local, indicó

que se han reportado algunas quejas donde las autoridades de seguridad, e incluso fun-cionarios municipales, no han respetado el derecho de la libertad de expresión. En ese sentido, agregó que en el segundo de los casos el pro-pio ayuntamiento reconoció su error y sancionó al funcio-nario responsable de la agre-sión. Por otra parte, mencionó que en una ocasión un policía estatal agredió a un camaró-grafo, aunque este asunto se resolvió por conciliación de ambas partes.

Hasta el momento se ha presentado una queja formal en el presente año, mien-tras que fueron cuatro durante 2011, dijo, sin embargo, a pe-

sar de que la cifra parezca baja a comparación de lo ocurrido en otras entidades, manifestó que cualquier falta al gremio periodístico es grave, ya que sí existen las instituciones que velen por el respeto de los de-

rechos humanos, esto se debe a que tales derechos con-tinúan violentándose, opinó. Por tal motivo, concluyó que las autoridades gubernamenta-les deben garantizar el respeto a la libertad de expresión.

CArLOS ALBErTO NAVArrETE

Arriba de 70 por ciento de las empresas afiliadas a la Cá-mara Nacional del Comercio en Zacatecas (Canacozac) no uti-liza Internet, ni mucho menos las redes sociales, para optimi-zar los procesos de sus nego-cios, informó el presidente de este organismo, Rogelio Lara Alvarado.

Manifestó que la mayoría de las empresas medianas y gran-des, por cuestiones de practici-dad, sí hace uso de este tipo de servicios digitales, “sí cuenta con ese tipo de herramientas, obviamente para facilitar las licitaciones ya se requiere ese tipo de instrumentos”, refirió.

Sin embargo, añadió, donde se tiene que trabajar de manera sustancial es en las pequeñas empresas, las cuales no cuen-tan con este tipo de accesibi-lidad. Señaló que “estaríamos hablando de los pequeños ne-gocios, arriba de 70 por ciento no tiene acceso a la red”.

La ventaja comparativa entre quienes utilizan estas herra-mientas a quienes no, dentro del comercio, dijo, es muy importante y trascendental. Ex-plicó que de acuerdo a los movimientos que existen en el mercado, la variación de precios y preferencias de los consumidores, es precisa la in-teracción a través de las redes sociales y en Internet, dijo.

“A nosotros nos interesan ahora las redes sociales como una forma de promoción, para

tener más difusión de nuestros productos; ahora sí que el que no se anuncia no vende, ade-más se trata de una forma muy barata que podemos aprove-char. Porque no todos los ne-gocios tienen acceso a Internet ni los recursos para anunciarse

en televisión, pero a través de las redes sociales se puede dar a conocer mucho nuestro producto”, manifestó Lara Al-varado.

Para generar este cambio en las pequeñas empresas ya se está trabajando en algunos

proyectos, dijo el presidente de la Canacozac. Así, se refirió al proyecto del año pasado que conjuntamente con la Se-cretaría de Desarrollo Econó-mico (Sedezac) se apoyó a 70 empresas para diseñarles su página de Internet.

“Además, en este año, la se-mana pasada, tuvimos un curso ya en el nuevo centro México Emprende donde a 25 empre-sarios, 70 por ciento mujeres, se les dio un curso de capaci-tación, donde se vieron temas como mejora en ventas y cómo optimizar gastos, al finalizar ese curso, sin costo alguno, se les entregó una tablet, esto va en miras de hacer que el empresario tenga más contacto con las redes sociales y con Internet”, expuso.

Porque, apuntó, “justamente este tipo de herramientas son las que nos hacen falta en Zacatecas, nosotros lo hemos detectado y estamos trabajando en ello, por eso no nos pode-mos quedar atrás”.

■ La mayoría de las empresas medianas y grandes sí utiliza este tipo de servicios digitales, indica

70% de afiliados a Canacozac no utiliza Internet para optimizar su negocio: Lara■ Se tiene que trabajar en comercios pequeños que no cuentan con accesibilidad a la red, informa

Sigue violentándose el derecho a la libertad de expresión en el país

Gran parte de los pequeños negocios no tiene los recursos para acceder a los servicios digitales ■ foto: ALEJANDRo oRtEGA NERI

Los periodistas son más vulnerables a ser agredidos por comunicar libre-mente lo que sucede en el entorno social ■ foto: mIGuEL ANGEL NuñEz

Page 11: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

Depor estJUEVES 31 DE MAYO DE 2012 11

Prepara clavadista Mendoza última competencia antes de Londres 2012

■ SACAPUNTAS

CESAR A. GONZALEZ Y REDACCION

La delegación zacatecana que viajó a la edición 2012 de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil podría quedarse corta en las expectativas de superar lo hecho el año pasado, cuando conquistó 11 medallas de oro y un total de 37 preseas, con lo que se ubicó en la posición 29 del medallero general.

Para este año la meta era al me-nos conseguir una medalla más de oro, es decir, conquistar como mí-nimo 12 preseas áureas, sin embargo, hasta el momento Zacatecas sólo ha conseguido 9 medallas de ese metal, que son las que dan la oportunidad de subir en las posiciones, indepen-dientemente de las medallas totales.

Al momento del abanderamiento las autoridades estatales del deporte, Martín Barraza Luna, director del In-cufidez, y Jeroham Martínez, encar-gado del departamento de Deporte Selectivo, señalaron la gran posibi-lidad que tendría en esta ocasión para mejorar lo hecho en los años anteriores, incluso al grado de poder colocarse entre los primeros 22 luga-res del país en ese rubro.

En ese momento la carta fuerte

era el atletismo, la expectativa que se tenía era conseguir seis medallas doradas, pero el destino no favoreció las aspiraciones zacatecanas, pues justo ahora que culminó el atletismo se han cosechado nueve medallas en total, de las cuales cuatro fueron conseguidas en esta disciplina.

En el desglose, cuatro fueron para atletismo, dos para natación, una en

ciclismo, una en tae kwon do y una en triatlón, para un total de nueve. De acuerdo a lo planeado, para este mo-mento se deberían tener 11, a punto de buscar la número 12 del metal do-rado en alguna de las disciplinas que faltan por competirse, con la mayor esperanza en una de las dos parejas de voleibol de playa.

Otra situación que complicará a

Zacatecas completar su marca es la casi segura inasistencia a la Olimpiada Nacional por parte de Brandon Díaz en las luchas asociadas.

Aparte del voleibol de playa, que cuenta con dos representantes, y las luchas asociadas, quedarán también por entrar en funciones el boxeo y el karate, deportes donde le ha ido bien a Zacatecas, sin embargo, diver-sos factores han provocado la poca proyección de ambas disciplinas, por lo que no se tienen altas expectativas de medallas de oro.

Pese a los hechos, Jeroham Mar-tínez manifestó una vez más que la Olimpiada no ha terminado, y aunque se ve difícil completar la meta plan-teada, las expectativas todavía están fijas en superar todos los números de 2011.

En la actualidad la delegación zacatecana ha logrado 36 medallas totales, nueve de oro, 14 de plata y 13 de bronce, son las que van al medallero, sin embargo, hay que mencionar que en el mismo evento en la categoría sub-23 se consi-guieron otras cuatro medallas, tres de ellas las ganó Natalia Castillo y una más Andrea Barraza, al ser una categoría superior no las cuentan,

aunque sí se consiguieron. Además se obtuvieron dos de oro

de María de la Luz Rivera Amaya que al competir el año pasado por Aguas-calientes, sus preseas no cuentan por un año en este caso para Zacatecas, además de una de oro de Diana Dávila conseguida en Ajedrez, que a partir de 2012 sólo es un deporte de exhibición y no olímpico, con estas medallas serían 43 en total, 12 de oro, 17 de plata y 14 de bronce.

Continúa mala racha dela delegación de boxeo

A pesar del esfuerzo no se han dado los resultados positivos para la dele-gación de boxeo que ha sumado un solo triunfo por cuatro derrotas en la Olimpiada Nacional. En la última jornada Zacatecas obtuvo dos derro-tas cuando Luis Felipe Díaz y Héctor Córdoba subieron al cuadrilátero.

Peleando en la categoría juvenil mayor de menos de 70 kilogramos, Luis Felipe Díaz no pudo contener jabs, rectos, ganchos y volados del tamaulipeco Ricardo Rodríguez que se le puso bravo al zacatecano para llevarse la victoria al estado fronterizo 9 puntos a 5.

Sin embargo, la derrota se dio cuando Héctor Córdoba no resistió la lluvia de impactos que le propinó Isaac Cruz del Distrito Federal, puñe-tazos sólidos y con buena colocación por lo que la pelea fue interrumpida en el mismo primer episodio.

De modo tal que el pleito fue decretado Referi Suspende Combate (RSC) medida tomada para proteger la integridad física del pugilista zaca-tecano que ni un solo round pudo aguantar sobre el ring.

■ Hasta el momento la delegación sólo ha conseguido 9 insignias de oro, informan

Difícil, que Zacatecas iguale resultados obtenidos en la Olimpiada Nacional 2011■ El año pasado se ubicó en la posición 29 del medallero general con 37 preseas

Christopher Sandoval ganó una medalla de oro en los 1,500 metros planos ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

“Estamos muy interesados en con-formar la Asociación Estatal de Tiro con Arco para que nuestro deporte crezca, que quienes lo practiquen se sientan cobijados y tengan más apoyo, pero sobre todo para poder representar a Zacatecas en competencias ava-ladas por la Federación”, mani-festó el arquero Arturo Náñez Ro-dríguez.

Náñez agregó que en el es-tado hay alrededor de 70 arqueros en diversos municipios “algunos de ellos integrados en clubes y otros de manera autónoma, por lo que es necesario agruparnos para mejorar nuestro deporte, tener un padrón exacto del número de par-ticipantes, edad, sexo, categoría, municipio y experiencia pues al-gunos hemos participado en even-tos, incluso en otros estados, pero hay otros que lo practican como deporte pero no de nivel compe-titivo, y constituir la Asociación Estatal”.

Por su parte, Hilario Rodríguez Castillo, practicante de esta disci-plina, señaló que “por eso solici-tamos la colaboración del Incufi-dez, para que como autoridad en materia deportiva convoque a la reunión para integrar la Asociación

Estatal entre todos los arqueros de Zacatecas”.

A lo que Javier Núñez Orozco, director de Desarrollo del Deporte del Incufidez, calificó como una propuesta muy interesante “por-que son las bases, el inicio  para formar nuevas generaciones en este deporte para que a la larga puedan representarnos en la Olim-piada Nacional”, por lo que se comprometió a brindar el apoyo a los arqueros a fin de constituir la Asociación Estatal.

Aficionado desde hace varios años a esta disciplina, Hilario Ro-dríguez aseguró que “Zacatecas es tierra fértil para tener buenos arqueros, aquí hay talento, sólo hay que ubicarlo y trabajarlo para tratar de emular el éxito que a nivel nacional se ha tenido con buenos exponentes de la arquería como lo son Mariana Avitia, Aída Román y Juan René Serrano”.

Por lo pronto continuará el acer-camiento entre arqueros y autori-dades deportivas para trabajar en torno a la convocatoria, reuniones de trabajo y posteriormente la cons-titución de la Asociación de Tiro con Arco del estado de Zacatecas.

Redacción

Interesados, arqueros zacatecanos en constituir Asociación Estatal

CESAR A. GONZALEZ

La zacatecana Diana Dávila Serrano viajó a la Ciudad de México para dis-putar el Campeonato Norteamericano de la Juventud de Ajedrez, en el que participará en la modalidad de clásico, el cual se disputa durante una hora y media cada choque.

La competencia se realizará del viernes 1 al lunes 4 de junio, como representante oficial de México la expectativa está en subirse al podio; “hay muchas posibilidades porque vengo jugando bien, ya vi el nivel de México, y he sido mejor que ellas, ahora sería ver cómo vendrán las de Canadá y Estados Unidos, pero yo creo que sí me puedo po-ner en un muy buen lugar”, indicó Diana.

La diferencia de la prueba es que en vez de ser seis rondas como en la olimpiada mexicana, en el Norteame-ricano serán siete.

Olimpiada NacionalDiana Dávila consiguió su pase al Norteamericano luego de ganar la presea dorada en la fase nacional de la Olimpiada Infantil y Juvenil de México, regularmente la ajedrecista

zacatecana conseguía el metal de oro en las modalidades rápidas, sin em-bargo, 2012 le permitió ser la mejor de México en el clásico.

La deportista participó en cuatro pruebas la más larga, la ya men-cionada el clásico de hora y media con incremento de 30 segundos, en

la de media hora, en 15 minutos y en la modalidad de 5 minutos por jugador.

“Nunca había obtenido un oro clásico, en las pruebas rápidas me fue muy mal, la verdad nunca me había ido así, siempre lo normal era que en el clásico quedara en tercero o cuarto y en las rápidas ganara las medallas, pero ahora fue al revés”, precisó la zacatecana.

El resultado de la presea aurea seguramente es por ser la veterana, continuó, en las rápidas faltó un poco de práctica para conseguir un mejor resultado, en años anteriores la preparación estaba enfocada a esas pruebas, ahora fue al clásico y ahí se mostró el resultado.

Es necesario recordar que la edi-ción actual de la olimpiada es la primera en la que los resultados de los de ajedrez no se verán reflejados en el cuadro de medallas de sus esta-dos, por lo que Diana opinó que es un poco desmotivante pensar en el esfuerzo de todo un año para dar el resultado a Zacatecas y que al final no cuente, por otro lado el Incufidez se ha portado a la altura y no ha retirado los apoyos, a pesar de que ya no sea una prueba olímpica.

Participará Diana Dávila en el Norteamericano de Ajedrez

Diana Dávila Serrano ■ FOTO: CESAR A. GONZALEZ

Page 12: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

E c c ónu iad

“Nosotros seremos los primeros en respe-tar ese resultado, pero si el proceso electoral resulta incorrecto, entonces que se apliquen

las sanciones necesarias para que no se deje pasar por alto lo que ocurrió en el proceso, ya que se atenta contra los derechos universi-tarios”, agregó.

Por su parte, la historiadora Mariana Terán Fuentes reiteró que en el proceso electoral se mancillaron los valores y la ética al emitir un dictamen injusto, motivo por el cual el caso se llevará a tribunales judiciales externos, a fin de exigir apego a la legalidad y así dar certeza a la institución.

Con esa medida, desmintió que se vio-lente la autonomía universitaria, porque ello no significa “brincarse la ley”, de forma que por encima de la Ley Orgánica de la UAZ está la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, “si no se cumplió la ley dentro de la Universidad, es nuestro derecho acudir a las instancias externas correspon-dientes para hacer que se cumpla la ley en la UAZ”.

Por último, advirtió que se continuará defendiendo a los principios democráticos y haciendo frente a la impunidad, lo cual es uno de los factores que han lesionado más al país en el ámbito gubernamental y ahora también en el universitario.

Finalmente, el académico Miguel Mocte-zuma Longoria denunció que la Comisión Electoral se negó a fungir el papel de árbitro en la contienda electoral y en consecuencia el proceso se le salió de las manos, al grado que el rector Francisco Javier Domínguez Garay se convirtió en el principal operador político durante el proceso electoral.

Incluso, afirmó que el Rector se convirtió en el vocero principal y defensor de oficio de la Comisión Electoral, que fue la respon-sable de emitir respuestas a través de los medios de comunicación sobre las diversas impugnaciones presentadas de su parte.

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 12

MARTIN CATALAN LERMA

El ex candidato a la Rectoría de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Salazar de Santiago, acompañado por inte-grantes de su planilla, informó que después del resolutivo del Consejo Universitario que ratificó la victoria de Armando Silva Cháirez en el proceso electoral pasado, llevarán el caso a tribunales externos, para lo cual se contrató a una firma de abogados de la Ciu-dad de México.

Salazar de Santiago comentó también que al interior de la UAZ se convocará a la creación y organización de comités de universitarios, los cuales tendrán su sede en cada una de las unidades académicas con la participación de alumnos, profesores y trabajadores.

A partir de ello, se pretende “conver-tirnos en los propulsores de la política de calidad, autonomía y democracia. En ese sentido, convocaremos a aquellos que confiaron en nuestro proyecto para que impulsen actividades de carecer académico, porque tampoco seremos un grupo de choque, sino que nuestro proyecto tiene que ver con la gobernabilidad dentro de la institución y no queremos bloquear los procesos”, explicó.

Aseguró también que la vida académica es lo que da sustento a la Universidad, y por ello se impulsarán las acciones necesarias para continuar desarrollando su proyecto al

interior de la institución y así cumplir con la responsabilidad de formar a los jóvenes zacatecanos.

No obstante, Salazar de Santiago reiteró que la violación a sus derechos como uni-versitarios en el pasado proceso electoral no puede quedar al margen, en consecuencia se interpondrá la demanda correspondiente para que las instancias revisen esa situación, cuyo resultado será respetado.

■ La violación a los derechos como universitarios no puede quedar al margen: Salazar de Santiago

Llevarán el caso del proceso electoralde la Universidad a tribunales externos■ Se pretende ser los propulsores de la política de calidad, autonomía y democracia, señala

En el uso de la voz, Alfredo Salazar de Santiago, ex candidato a la Rectoría de la UAZ ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

MARTIN CATALAN LERMA

Con el objetivo de fortalecer los lazos y valo-res de la familia, como núcleo de la sociedad, alumnos, padres de familia, profesores y fun-cionarios del sector educativo asistieron ayer al festival recreativo-musical organizado por el Jardín de Niños Gabriela Mistral, ubicado en la capital del estado.

Julia Luévano Acuña, directora de ese plantel de educación preescolar, informó que el festival se llevó a cabo con la finalidad de unificar a las familias, de manera que alum-nos, padres y los propios maestros participa-ran en una actividad en común.

En ese sentido, explicó que en esta ocasión, esa escuela no realizó alguna actividad para ce-lebrar el Día de la Madre o el Día del Maestro, motivo por el cual el festival recreativo preten-dió convocar a toda la comunidad escolar, lo cual fue bien recibido ya que el auditorio de la escuela Normal Manuel Avila Camacho, donde se efectuó el evento, llenó todos sus espacios.

Asimismo, la directora añadió que el acto se organizó para que los alumnos muestren sus habilidades y competencias adquiridas durante su formación en el nivel preescolar, lo cual les sirve de preparación para conti-nuar con su educación primaria.

Al respecto, manifestó la importancia de que los niños, desde pequeños, sean formados para que adquieran determinadas competen-cias, pero todo ese proceso de enseñanza y aprendizaje se realiza a través de juegos y otro tipo de actividades lúdicas propias de ellos.

Luévano Acuña expuso además que otro de los propósitos del festival fue promover e impulsar los valores sociales que deben pre-valecer en este momento, de manera que la presentación que hicieron los niños durante el festival tuvo que ver con actividades que a ellos les gustan.

En ese sentido, el festival recreativo-musical consistió en la participación de los alumnos y sus respectivos profesores, varios de ellos aun alumnos normalistas que realizan su servicio, en actividades como bailes y re-presentaciones acompañadas con música clá-sica y pop, las cuales aludían al tema circense.

Por último, la directora informó que ese jardín de niños se ubica en una zona de la capital del estado donde hay problemas de delincuencia, drogadicción y complicaciones al interior de las familias, por lo que unificar a los padres, los maestros y los alumnos en ese tipo de actividades es de gran ayuda para promover entre los niños los valores de inte-gración y unidad.

■ Participaron padres de familia, alumnos y maestros

Realiza el Jardín de Niños GabrielaMistral festival recreativo-musical

Page 13: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

MARTIN CATALAN LERMA

Autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura y de la Comi-sión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) anunciaron la llegada a Zacatecas de la exposi-ción pictórica denominada Pin-tando la Educación: las obras de arte en los libros de texto gratuito, que contiene 41 trabajos originales de artistas plásticos nacionales e internacionales que se exhibirán en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas hasta el próximo 26 de junio.

Las pinturas que se mostrarán corresponden a portadas y contra-portadas de libros de texto gratuitos editados durante 50 años, y según comentó Miguel Agustín Limón Ma-cías, director general de la Conali-teg, se pretende que las familias aprecien las obras y recuerden su niñez.

Asimismo, indicó que la exposi-ción resalta la importancia que los gobiernos dan a la educación y, en ese sentido, afirmó que el libro de texto gratuito ha sido la política pú-blica más exitosa que se ha imple-mentado en México para el sistema educativo.

También comentó que se trata de obras que forman parte del acervo pictórico de la Conaliteg, cuya importancia reside en que han sido integrados en esos libros que han beneficiado a la mayoría de la sociedad mexicana, lo que indica que en esas obras se pueden en-contrar referencias a la niñez.

Limón Macías informó que du-rante el actual sexenio la exposición ha visitado 22 entidades de la Repú-blica con el propósito de que todo el país conozca las pinturas clásicas de la década de los 60 del siglo pasado, cuando las portadas con-memoraron los 150 años del inicio de la Independencia y los 50 años de la Revolución Mexicana.

Por su parte, Marco Vinicio Flo-res Chávez, titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ase-guró que la exposición es parte de las acciones de la actual adminis-tración para fortalecer los procesos educativos.

En ese sentido, expuso que en-tre las políticas educativas que se implementan en todos los niveles educativos en el estado están la cul-tura y las manifestaciones artísticas, las cuales son una parte integral de la formación de los alumnos.

Raúl Anguiano, Juan Soriano, David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, Arnold Belkin, Leonora Ca-rrington y Manuel Felguérez, entre otros, son algunos de los artistas autores de esas portadas y contra-portadas de libros de texto gratuitos que se han editado desde hace 53 años.

La inauguración de la exposición se realiza hoy por la tarde en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura y el evento forma parte del Segundo Coloquio de Educa-ción que también inicia hoy.

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 • EDUCACION 13

■ La exposición contiene 41 obras que han sido portadas o contraportadas en libros de texto

Anuncian llegada de Pintando laEducación a la capital del estado■ Se exhibirán en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas desde hoy y hasta el 26 de junio

La muestra será inaugurada hoy, en el marco del Segundo Coloquio de Educación ■ FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI

REDACCION

Por medio de conferencias, talleres y una mesa redonda, la Unidad Académica de Física de la Universi-dad Autónoma de Zacatecas (UAZ) festejará los primeros 25 años de su fundación.

Dando lectura al mensaje del rector Francisco Javier Domínguez Garay, el secretario general, Juan Francisco Valerio Quintero, expresó que desde los inicios de la hoy Unidad Académica de Física, el 15 de junio de 1987, por sus aulas han pasado los científicos más trascen-dentes del estado y que a la fecha el centro educativo es uno de los más importantes de la UAZ y de la región.

Manifestó a los fundadores de la Unidad (Adolfo Vidales Roque, José Augusto Beltrán Mendoza y Amado Augusto Espinoza Garrido) “que pueden estar tranquilos”, porque “sus ideales han valido la pena”.

Después de que la antigua Es-cuela de Física arrancó formalmente con tres profesores, una secretaria y 10 estudiantes, ahora tiene 30 docentes, 26 con grado de doctor y 22 de los cuales se encuentran en el Sistema Nacional de Investigado-res (SNI). Además, 20 académicos cuentan el Perfil Deseable otorgado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).

La planta administrativa también ha aumentado a 15 plazas, mientras que el número de estudiantes de licenciatura es de 173, “una de las

matrículas más grandes a nivel na-cional en provincia”, y el de maes-trantes en ciencias físicas es de 10.

También resaltó los simposios, en-cuentros y cursos especializados, así como la estrecha relación académica que la Unidad mantiene con instan-cias como el Instituto de Física de la UNAM, el Cinvestav–IPN Zacatenco, Mérida, Saltillo y Monterrey; el Ins-

tituto de Física–Universidad de Gua-dalajara; Cicata–Legaria, los CIO de León y Aguascalientes y, entre otras, el Instituto de Física y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En el plano internacional destaca el trabajo en conjunto con el Insti-tuto de Ciencias de Materiales de Madrid, Universidad de Maryland, Universidad de la Habana, Universi-

dad de Texas–El Paso, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Postdam, Universidad Humboldt, Max Planck Institute, Universidad del Mediterráneo, Ecole Normale Superiore, Francia.

En su turno, el primer director de la Unidad, José de Jesús Araiza Ibarra, refirió los “inicios duros y terribles” de la entonces Escuela de Física, en los almacenes que eran parte de las instalaciones de la Secundaria de la UAZ, “con techos de lámina, con gallinas corriendo a nuestro alrededor, con niños y adolescentes gritando, sin labora-torios y con butacas metálicas frías en invierno”.

Agregó que “poco a poco fui-mos creciendo, contra viento y marea, contra conflictos internos y externos, a un servidor le tocó llegar en 1989. Y como debe de ser con una Unidad que va creciendo, había muchas visiones e intereses diferentes. Ese año se graduó nues-tro primer egresado: Helim Aranda Espinoza, que ahora trabaja en la Universidad de Maryland”.

Para Araiza Ibarra, “de ser una escuela pequeña, con visión bo-

rrosa, con la discusión entre la importancia mayor de la docencia o la investigación, y que es claro, para una escuela que inicia, la docen-cia era fundamental porque estaba formando gente para que hubiera proyecciones a futuro, estamos en una Unidad que hace investigación, docencia, extensión y gestión”.

En la actualidad, señaló, tene-mos claro que ahora la enseñanza y la investigación se perfilan hacia los campos importantes y estratégicos de mayor desarrollo en el presente, y determinantes hacia el futuro como la biofísica, la física del es-tado sólido, la óptica, la física mate-mática y las partículas elementales.

Aseguró que “somos pertinentes, oportunos y seguiremos creciendo con nuestra Universidad. Tenemos un gran futuro y lo estamos cons-truyendo desde hace 25 años. No dejemos de tener perspectiva y visión de largo alcance, las capa-cidades en nuestro estado existen, sólo tenemos que hacer que sigan surgiendo y brillando”.

En el presidium estuvieron el director interino de la Unidad de Física, Felipe Puch Ceballos; Sin-hué Hinojosa Ruiz, responsable del Programa de Licenciatura en Física, y la titular del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Gema Mercado Sánchez, quien recomendó a la comunidad universitaria de Física una mayor vinculación con la sociedad zaca-tecana: “hay que construir avenidas de vinculación”.

■ A la fecha tiene una de las matrículas más grandes en provincia

Festeja la Unidad Académica deFísica de la UAZ 25 aniversario

Al evento acudieron estudiantes, maestros, directivos y ex funcionarios de la Universidad ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Page 14: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

Mun oci i i spJUEVES 31 DE MAYO DE 2012 14

REDACCION

Ante el fenómeno de sequía que afecta a la ga-nadería en el estado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimenta-ción (Sagarpa) informó que están abiertas las ventanillas del Proyecto Transversal de Apoyo Emergente al Ajuste de la Carga Animal en Agostaderos.

Este proyecto no fomenta la eliminación de animales, sino que se trata de respaldar a los productores pecuarios que se vean obligados a reducir su inventario ganadero. El apoyo por productor se otorgará por única vez y es de 600 pesos por vientre bovino eliminado de la explo-tación, con un máximo de vientres bovinos por productor de hasta 50 por ciento del inventario de vientres registrados por la unidad de produc-ción pecuaria en el Padrón Ganadero Nacional, o bien, 50 vientres.

La población objetivo del proyecto mediante la despoblación de hembras bovinas son per-

sonas físicas o morales, legalmente constituidas conforme a la legislación mexicana, dedicadas a la cría de ganado bovino, ubicadas en los mu-nicipios del estado declarados como afectados por la sequía.

Los requisitos para participar en este pro-yecto son presentar solicitud de inscripción, establecer la cuenta bancaria en la que se depo-sitará el apoyo y estar registrados en el Padrón Ganadero Nacional. Además, para personas físi-cas es requisito ser mayor de edad, presentar ori-ginal y copia de identificación oficial, copia de comprobante de domicilio y copia de la CURP.

Para personas morales, los requisitos son original para cotejo y copia de Acta Constitutiva y modificaciones, Registro Federal de Contribu-yentes (RFC), comprobante de domicilio fiscal e identificación oficial del representante legal.

Para mayor información, la recepción de so-licitudes es en las ventanillas establecidas en los Distritos de Desarrollo Rural o Centros de Apoyo al Desarrollo Rural de la Sagarpa en el estado.

REDACCION

El reporte meteorológico de la Comisión Nacio-nal del Agua (Conagua) señala que el territorio estatal tuvo temperaturas de 8 a 39 grados cen-tígrados, ligeramente inferiores a los dos días previos.

Los valores más altos se tuvieron en la Villita (Jalpa), con 39 grados; El Chique (Tabasco), 38.5; La Florida (Valparaíso), 38 grados; así como Presa Santa Teresa (Monte Escobedo) y Tayahua (Villanueva) con 37.5.

Las temperaturas más bajas se reportaron en El Saladillo (Pánfilo Natera), con 8 grados;

Genaro Codina, 8.5; Monte Escobedo, 9; Ojoca-liente, 9.5; y Pinos con 10 grados.

Respecto a las lluvias, la Conagua informó que sólo se registraron de forma escasa en Guadalupe, con precipitación acumulada de apenas 4 milímetros, así como Teúl de González Ortega, con 0.7.

El Servicio Meteorológico Nacional pronos-ticó que continuarían las lluvias de escasas a ligeras en la entidad, temperaturas inferiores a los 40 grados y vientos moderados. Asimismo, mencionó que seguirán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en gran parte del territorio nacional.

REDACCION

EL SALVADOR. A un año de la reintroducción y recuperación del perrito de la pradera en los pastizales de la mesa central norte de Zacatecas, nacen las primeras crías de esta especie, por lo que la reproducción es exitosa.

Julio César Nava de la Riva, director del Insti-tuto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), informó que se llevó a cabo una visita a la comunidad de Tanque Nuevo, en el muni-cipio de El Salvador, para realizar un monitoreo en el cual se detectó la reproducción de las camadas, en promedio de 46 crías.

Indicó que con las nuevas camadas se con-tribuye a la conservación de los ecosistemas de esta zona, ya que permite la preservación de los mantos acuíferos y los pastizales, así como otras especies de fauna nativa de la región, tales como el tecolotillo y aguililla cola roja.

Sus efectos incrementan la presencia de estos animales –existen más de 100 especies de vertebrados y numerosos invertebrados que dependen directa o indirectamente de ellos–, ya sea porque cazan a los perritos o porque se ven favorecidos con las actividades de los mismos.

Comentó que el perrito de la pradera tiene impactos profundos en las características bió-ticas y abióticas, debido a que éstos influyen en la sucesión vegetal, hidrología y ciclo de nutrimentos.

Explicó que las cavidades subterráneas que hacen provocan que se incremente la infiltración

de agua al subsuelo, aflojan el mismo y logran el movimiento de nutrientes, cambiando y me-jorando la composición de especies de plantas. Sus madrigueras son utilizadas por una gran cantidad de especies, que van desde insectos y arácnidos hasta anfibios, reptiles, aves y ma-míferos.

El funcionario señaló que los ganaderos tie-nen la creencia de que los perritos compiten con su ganado por el mismo alimento, lo cual es una apreciación incorrecta, ya que generalmente se alimentan de diferente tipo de pasto.

Apuntó que esta especie todavía se consi-dera en peligro de extinción, sumando a ello su venta ilegal como mascota, su uso ocasional como alimento y como animal de caza, de ahí la necesidad de realizar acciones para protegerla.

■ La especie influye en la sucesión vegetal, hidrología y ciclo de nutrimentos, explica

Informa el IEMAZ reproducciónpositiva del perrito de la pradera■ A pesar de los esfuerzos por protegerla, aún se considera una raza en peligro de extinción

■ Se otorgarán por única vez, serán de $600 por vientre

Abiertas, ventanillas de la Sagarpapara apoyos emergentes por sequía

Registra Zacatecas temperaturamáxima de 39 grados: Conagua

Se apoyará a los productores con hasta 50 por ciento del inventario registrado ante el Padrón Ganadero Nacional ■ foto: la jornada zacatecas

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, seguirán las temperaturas de calurosas a muy calurosas en territorio nacional ■ foto: la jornada zacatecas

A un año de su reinserción en los pastizales de la entidad, nació la primera camada, con un promedio de 46 crías ■ foto: la jornada zacatecas

Page 15: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012 15opinion

an gastado mucho tiempo (aire) y dinero sembrando la idea de que Enrique Peña Nieto inevitablemente sería presidente. Su imagen se promueve en programas de espectáculos y en revistas de sociales pretextando la vida privada de una familia con aspiraciones de nobleza.

Sin embargo, en los noticieros fueron menos generosos con el tiempo de-dicado a Peña Nieto. Se evitaba mencionar al entonces gobernador del Estado de México cuando se hablaba de los problemas de dicha entidad. Ejemplo el caso Paulette, que difundido hasta el hartazgo, no era relacionado con Peña, a pesar de su apoyo a un procurador incapaz de encontrar a una niña de cuatro años que según la versión oficial nunca salió de su habitación. Cuauhtémoc Cárdenas recibió un trato muy distinto cuando Paco Stanley fue asesinado en un aparente ajuste de cuentas.

Nada es gratis, Jenaro Villamil en su libro Si yo fuera Presidente: El reality show de Peña Nieto documentó el dinero público que el priísta gastó en la difusión de su imagen particularmente en Televisa. Por su parte, el periódico Reforma publicó facturas en las que EPN pagó 9 millones de pesos a los periodistas Joaquín López Dóriga y a Oscar Mario Beteta por “apoyos infor-mativos”, es decir, “comentarios o entrevistas con conductores radiofónicos y no espots formalmente contratados”.

No son los únicos, según el cable diplomático 09MEXICO212, revelado por Wikileaks, Peña Nieto habría pagado a encuestadoras para que lo colo-quen como el favorito para la Presidencia de la República. La estrategia tiene sentido, cuando se presume poder, llueven oportunistas que reafirman la idea. Al PRI regresaron varios que años atrás habían renunciado, otros se integra-ron por primera vez, como Rosario Robles, Lía Limón o Manuel Espino. Los políticos cayeron, los simples mortales no.

Dos formas básicas de control social son el miedo y la desesperanza. A esta última apelaron inicialmente: todo estaba dicho, la pelea sería por el segundo lugar, Enrique Peña era inalcanzable. Quizá él y los cercanos lo creyeron, su hija por ejemplo, que como si ya viviera en Los Pinos, exhibió desprecio cla-sista contra quienes disienten de su padre.

Pero cuando menos piensa salta la Ibero y descompone el escenario. Los jóvenes dan a Peña una dosis de realidad, difunden la represión en Atenco, evidencian su ineficacia como gobernador, divulgan la complicidad con Arturo Montiel, y propagan su relación con Carlos Salinas. El tiro salió por la culata, tanto esforzarse en dar por hecho el triunfo prendió la resistencia contra una imposición, contra un fraude pre-electoral.

La sacudida llegó a Zacatecas, centenas de jóvenes opacaron la fiesta priísta el domingo al grito de “Atenco no se olvida” y “Gaviota, gaviota, ¿de qué murió la otra?”, mientras exhibían la “manta de Zacatecas” que en rea-lidad fueron tres, (una con el logotipo de “#Yo soy 132”, otra con datos del gobierno de Peña Nieto y la última una fotografía de EPN con Salinas).

El Movimiento Yo soy 132 que ha recibido el apoyo de Baltazar Garzón, Demián Bichir y Calle 13, da legitimidad a las protestas contra Peña Nieto que no tendrían las que se hicieran contra Vázquez Mota o López Obrador. Es contra Peña que surge el movimiento, contra lo que él encarna: la imposición de la teledictadura.

Felipe Calderón o lo que de él queda, se enorgullece de que las protestas en México no sean contra él, sino contra alguien que apenas es candidato. Nadie le ha avisado que las protestas son contra quien realmente gobierna, contra quienes soberbiamente afirman que el presidente será quienes ellos eligieron, contra los que están (o estaban) tan seguros de que tendrían a Peña Nieto en Los Pinos que se les olvidó que antes tenían que ganar una elección. Contra los que afirmaron tanto que Peña ya era presidente, que provocaron que la gente lo trate como un presidente que termina su sexenio, casi como un ex presidente.

La desesperanza se esfumó, sólo les queda el miedo, y apelan a él con desesperación. Hoy vuelven las amenazas, el uso de las instituciones policia-cas para vigilar y reprimir, las advertencias de “yo que tú me andaba con cui-dado” hasta a periodistas. ¿Qué pasará?, nadie puede preverlo. Por lo pronto bien harían en darse cuenta de que tratan con esta generación pensando en otra. Los jóvenes de hoy son hacktivistas, usan al llamado quinto poder (re-des sociales), para generar resonancia al instante al otro lado del mundo. Los jóvenes tienen el Internet en el bolsillo, tienen herramientas de organización.

Por otro lado saben lo que fue el 68, pero no lo vivieron. Son jóvenes que con activismo o sin él cotidianamente ven desapariciones y torturas, su pri-mera causa de muerte son los homicidios, son los que matan y los que mueren en la guerra contra el narcotráfico. No tienen lugar en la universidad, no tienen trabajo, no tienen futuro, no tienen miedo y casi nada que perder. ■

Twitter: @luciamedinasCorreo electrónico: [email protected]

ormalmente vemos por las calles, callejones y plazuelas de la bizarra capital, a personas que provienen de otras entidades fede-rativas que disfrutan de un buen fin de semana, a grupos de estu-diantes que llegan para incrementar su acervo cultural y conocer las bellezas arquitectónicas que engalanan desde hace siglos a la

ciudad bien llamada la colonizadora del norte, poseedora de nobles títulos, uno de ellos el de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Existen resultados de los esfuerzos que, bajo un proyecto debidamente dise-ñado, de promover intensamente lo que tiene la ciudad y los zacatecanos, está llevando a cabo el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, porque cada vez es más el movimiento de personas, de turistas pues, que se observan en esta capital y ello no se da de la noche a la mañana, se requiere de una in-tensa actividad en otras entidades federativas, para que aun cuando ya sepan que Zacatecas suena bien, sientan que por acá en estas tierras serán siempre bienvenidos.

Y mire usted, hay dos eventos de gran relevancia y que ya están en el camino de la promoción en ciudades de México y en el extranjero y es más, hasta a nivel mundial y le voy a decir porqué, para los días 14, 15 y 16 de junio, Zacatecas será sede de una importante convención minera con carácter de internacional, ya que a ella estarán asistiendo inversionistas nacionales y extranjeros, fuertes empresarios del ramo de la construcción, más de 130 em-presas de varios países, de los que cito solamente a unos cuantos, entre ellos a Canadá, Estados Unidos, Brasil, Finlandia, República Checa y, obviamente, México como país sede y Zacatecas, la ciudad anfitriona.

El auge minero que ahora existe, como recientemente me comentó Salvador González García, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Mineros de Zacatecas, hace posible que los inversionistas y grandes empresarios del ramo extractivo, pongan sus ojos en Zacatecas por muchas razones. El Grupo México, Gold Corp, Capstone Gold, la Minera Real de Angeles, Firts Majestic, Panamerican Silver, por citar sólo a algunas, estarán presentes en este evento del que seguramente habrán de desprenderse cosas interesantes, toda vez que Zacatecas con su versatilidad en climas y suelos, podrá ofrecer alternativas de inversión que coadyuven a generar empleos tanto en el medio rural como en las zonas urbanas, porque tal parece que las lluvias sólo amenazan en llegar, pero hasta ahora no vemos nada claro el futuro del ciclo agrícola primavera-verano.

La historia nos dice que la minería ha sido el pilar fundamental de la econo-mía del estado, pero si tomamos en cuenta la producción del campo, el sector primario se presenta también como fuente generador de mano de obra por la importancia en la producción de granos básicos, forrajes, frutales, hortalizas, cárnicos, lácteos y la miel de abeja. Lamentablemente su posición y aportación al Producto Interno Bruto estatal ha ido en descenso por los graves efectos de la sequía. Pero bueno, Zacatecas no está con los brazos cruzados, porque así como viene este evento minero de gran relevancia, la presencia de unos 3 mil visitantes en estos días de junio, habrá de dejar una significativa derrama económica para los hoteleros y prestadores de servicios, de tal manera que con la minería, se entrelaza el turismo y su desarrollo y con estos dos, el sector agropecuario se ve obligado a incrementar la producción, y las tres ramas, se convierten en respaldos sólidos de la economía estatal, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Zacatecas es una entidad eminentemente turística por su presencia en la historia de México, conserva los primeros lugares en producción de plata y oro, además del plomo y zinc, pero lo que debemos de reconocer, es el esfuerzo de los medianos y pequeños mineros, que sin el uso de las tecnologías de punta, siguen produciendo y siguen generando empleos, especialmente ahora que después de 10 años de lamentables angustias generadas por los bajos precios de los metales, hoy viven una época de bonanza que se refleja en más empleos para quienes por años han vivido de esta actividad y con su esfuerzo y tesón, impulsan el crecimiento de la vida económica de Zacatecas.

Vendrá también el evento mundial de productores de chile, al que se espera lleguen agricultores “chileros” de países del viejo continente, de América del Sur y de Estados Unidos.

Pudiéramos seguir escribiendo de los efectos de la sequía, de lo que viene y lo que se va, de las campañas políticas y su intensidad en municipios y co-munidades, pero hoy aquí le dejamos, nos veremos en la próxima entrega. ■

[email protected]

De buena fuente

Zacatecas, una ciudad eminentemente turística,

agrícola y minera

Con los jóvenes hemos topado, Carlos

Lucía Medina Suárez deL reaL

Fernando Santacruz Moreno

Page 16: La Jornada Zacatecas, Jueves 31 de Mayo del 2012

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

JUEVES 31 DE MAYO DE 2012

n RAYUELAEs bueno hacer notar que los pequeños comerciantes no sacan partido del Internet, pero también conviene acercarlos a las herramientas para que lo hagan...

CARLOS ALBERTO NAVARRETE y RAFAEL DE SANTIAGO

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Nacional de Es-tadística y Geografía (Inegi) publicó un comunicado donde, recordando las estadísticas obtenidas a partir de la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), realizada en 2010, se comprobó que los hogares que cuentan con el menor nivel de ingresos gastan más en la compra de tabaco.

De un gasto total trimestral que sumó los 21 millones 902 mil 622 pesos que realizaron los hogares con más bajos recursos en el país, 91 mil 499 pesos se emplearon en la compra de tabaco, es decir, 0.42 por ciento de hogares que reportaron gasto en tabaco.

Esto en comparación con los hogares que menos erogaron en el referido producto, los cuales obtu-vieron mayores ingresos trimestrales. En otras palabras, aquellos hogares con una percepción diaria de ocho salarios mínimos o más representa-ron 0.21 por ciento de los hogares que gastaron en tabaco.

Al respecto, es importante con-textualizar la realidad al hacer un ejercicio de proporcionalidad entre el costo de una de las cajetillas de cigarros más vendida en el país con el ingreso promedio de la mayoría de los mexicanos.

Una cajetilla con 20 cigarrillos puede alcanzar un costo de 40 pe-sos, es decir, representa 67.7 por ciento de lo que sería un salario mínimo en la zona geográfica C, en la cual se encuentra Zacatecas. A partir de estadísticas de la Encuesta

Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), es comprobable que más de mitad de la población ocupada

en el estado recibe dos o menos salarios mínimos al día.

La ENIGH también revela que en los hogares con más bajos recursos gastan menos, en comparación con lo destinado a tabaco, en atención hospitalaria, servicios médicos y me-dicamentos durante el embarazo, así como en medicamentos sin receta y materiales de curación, 0.23 por ciento, 0.09 por ciento y 0.20 por ciento, respectivamente, de su in-greso trimestral.

Alerta IMSS de problemasde salud por el tabaquismo

Felipe de Jesús López Robles, médico familiar en la delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), men-cionó que en el problema de tabaquismo la incidencia cada vez es mayor en jóvenes de entre 15 y

20 años de edad. Por tal motivo, indicó, a través de Juvenimss se busca hacer conciencia en adic-ciones como el tabaquismo para evitar que las nuevas generacio-nes sigan siendo afectadas y here-den estos hábitos.

Señaló que cada vez son más los jóvenes que tienen este hábito, aun sabiendo los daños que provoca a la salud. La mayoría lo adquiere por te-ner un familiar que consume tabaco o por presión de amistades, explicó. Esto puede causarles enfermeda-des propias de personas adultas a temprana edad, como diabetes o hipertensión arterial, y aumentan las probabilidades de contraer un paro cardiaco.

En tanto, apuntó que los niños que conviven con personas que fu-man pueden padecer enfermedades respiratorias, como bronquitis, ya que al respirar el humo se sensibi-liza la nariz, laringe y tráquea hasta llegar a los bronquios.

El especialista indicó que en familias donde es común que al-gunos de sus integrantes fumen se afecta a la salud de quienes no lo hacen, al convertirse en fumadores pasivos, y tienen las mismas proba-bilidades que un fumador activo de padecer algún tipo de cáncer, ya sea pulmonar o de garganta, o alguna otra enfermedad causada por el tabaquismo.

n 0.42% de familias con bajos ingresos adquirió el producto, contra 0.21% con mayor salario

Hogares con menos recursos gastanmás en la compra de tabaco: ENIGH

n Una cajetilla de cigarros puede alcanzar hasta 67.7% del salario mínimo en zona C, indican

REDACCION

La Cineteca estatal invita a las siguientes proyecciones:

Jueves 3118 horasKidsDir. Larry ClarkEUA/ 1995/ 90 min.Las correrías de un grupo de adoles-

centes de Nueva York que consume drogas y mantiene relaciones sexuales son una polémica y contundente cinta de diálogos explícitos y estética semidocumental.

20 horasCorre Lola correDir. Tom TykwerAlemania/ 1998/ 73 min.Dos amantes tienen sólo minutos para

cambiar el curso de sus vidas. El tiempo se acaba para Lola; recibe una llamada desesperada de su novio Manni, quien perdió una pequeña fortuna de su jefe de la mafia. Si Lola no repone el dinero en 20 mi-nutos, Manni sufrirá severas consecuencias.

Por otro lado, la Cineteca y SinAddictus.com organizan el ciclo Adicciones, cuya finalidad es concienciar sobre este grave problema de salud pública, de manera que también intentará prevenir y dar a conocer las consecuencias que, en general, acarrea.

Este ciclo se desarrollará del 1 al 17 de junio y se conformará de 17 filmes e igual número de proyecciones. La inauguración se efectuará este viernes a las 18 horas

con la presentación de Adiós a Las Vegas, dirigida por Mike Figgis y cuya historia trata de un guionista alcohólico de Hollywood de nombre Ben Sanderson (Nicolas Cage), quien acaba de perder su trabajo por sus problemas con la bebida y su bajo rendi-miento. Sin amigos y sin familia, Ben quema sus recuerdos y viaja hasta Las Vegas con el propósito de beber hasta morir. Ahí conoce a Sera (Elisabeth Shue), una atractiva prosti-tuta de quien se queda prendado.

Cabe señalar que dentro de esta progra-mación, como comentan Andrés Vera, direc-tor de SinAddictus.com, y Gabriela Marcial, responsable de la Cineteca, participarán especialistas y adictos en recuperación, quie-nes al final de la proyección de inauguración y de la clausura compartirán impresiones de la misma para disipar dudas basadas en el conocimiento científico y en su experiencia acerca de este padecimiento que en México y en Zacatecas tiene índices elevados.

Por su parte, la Fototeca del estado invita al taller de rescate de procesos antiguos de fotografía enfocado al colodión húmedo, que iniciará mañana viernes y concluirá este

domingo. Por otro lado, la Banda Sinfónica del Estado invita a su tradicional concierto de jueves a las 19 horas en la Plazuela Goitia.

En tanto, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ofrecerá:

Jueves 3117 horasClausura de cursos de los Talleres de

Extensión UniversitariaSala Roberto Soto, teatro Fernando Cal-

derón.

18 horasJueves de Video presenta la cinta In timeSala Audiovisual del Museo de Ciencias.

Viernes 118 horasCine Club Universitario presentará Sid &

Nancy. Love killsSala Audiovisual del Museo de Ciencias.

Asimismo, continúa Labyrinthus Jolgorio Cultural, cuyas actividades para hoy serán:

11–12:30 horas

Ponencia magistral Hermetismo, litera-tura y teoría, por Gonzalo Lizardo

Foyer del teatro Fernando Calderón.

13–14:30 horasPresentación del libro de ensayo La mi-

rada de luz. Un estudio sobre el anecdotario Palomas, Torreón y Pancho Villa, de Kutzi Hernández

Foyer del teatro Fernando Calderón.

17–19 horasCine. Ober, de Alex van WarmerdamEstudio Galería

17–18 horasConferencia El arte actual desde Gilles

Deleuze. Esbozos sobre Godard, Bertolucci y Chevallier, por Sigifredo Esquivel Marín

Foyer teatro Fernando Calderón.

18–19:30 horasLectura de cuentosEstudio Galería.

20–22 horasInauguración de Malacopia electrografía.

Malacopia Graphic System/Dibujo e instala-ción. Lilia Azucena Ramírez / Música Sones del Sotavento, Francisco Píndaro

Galería Rayón 544.Para mañana, de las 11 a las 23 horas,

se ofrecerán actividades en el foyer del teatro Fernando Calderón, Rectoría, Estudio Galería y El–Vis bar, tales como ponencias magistrales, música, cine, presentación de libros y danza.

Agenda cultural

Autoridades sanitarias alertan so-bre un incremento del tabaquismo en la población joven n FOTO: ALEJANDRO ORTEGA NERI