La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

16
n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2981 l JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS 10 PESOS Debido a la presencia de granizadas y lluvias severas, del 8 al 10 de agosto de 2014 en el estado, el Ejecutivo solicitó una declaratoria de emergen- cia ante el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para 11 muni- cipios del estado; fueron afectadas 47 mil 300 personas n FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ n Se incluye a personas que trabajan menos de 35 horas semanales por razones ajenas a ellas Aumentan en Zacatecas condiciones críticas de trabajo y subocupación Judit Guerrero desconoce si se entregará bono de desempeño a diputados Morena no se sumó a la consulta del PRD por congruencia: Luis Medina Recorta BdeM su pronóstico de crecimiento a entre 2 y 2.8 por ciento Entregan Seduzac y Cobaez 30 vacantes a maestros con mejor puntaje en evaluación ALMA TAPIA n 3 ALMA TAPIA n 3 REDACCIÓN n 9 MARTÍN CATALÁN n 11 MÉXICO, DF. El zacatecano José Isabel Trejo Reyes fue nombrado nuevo coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en sustitución de Luis Alberto Villarreal, quien fue removido del cargo por Gustavo Madero, presidente de esta partido, debido a la difusión de un video de una fiesta privada en el que aparece, junto con otros legisladores del albiazul, donde están acompañados por bailarinas de clubes nocturnos. Madero no aceptó preguntas de los reporteros, pero ante la insistencia de si se usaron recursos públicos para la citada fiesta, aseveró que no fue así y luego dijo que se realizan las investigaciones para determinarlo n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS n Situación crítica, de 12% entre abril y junio de 2013; es de 12.8% en mismo periodo de este año n Subempleo en la entidad pasó de 12.2 a 14.5%; media nacional bajó de 8.5 a 8.2%: Inegi n Hace un año la informalidad laboral en la entidad fue de 67.1%; actualmente es de 65.6% PIDE DECLARATORIA REDACCIÓN n 4 Aptos para docencia, sólo 4 de cada 10 maestros que participaron en concurso: Seduzac MARTÍN CATALÁN n 11 RAQUEL OLLAQUINDIA n 4 ZACATECANO DIRIGIRÁ BANCADA PANISTA

description

jueves 14 de agosto del 2014

Transcript of La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

Page 1: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

n ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NÚMERO 2981 l JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

10 PESOS

Debido a la presencia de granizadas y lluvias severas, del 8 al 10 de agosto de 2014 en el estado, el Ejecutivo solicitó una declaratoria de emergen-cia ante el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para 11 muni-cipios del estado; fueron afectadas 47 mil 300 personasn FOTO: andrés sánchez

n Se incluye a personas que trabajan menos de 35 horas semanales por razones ajenas a ellas

Aumentan en Zacatecascondiciones críticas detrabajo y subocupación

Judit Guerrero

desconoce si se

entregará bono de

desempeño a diputados

Morena no se sumó

a la consulta del PRD

por congruencia:

Luis Medina

Recorta BdeM su

pronóstico de

crecimiento a entre

2 y 2.8 por ciento

Entregan Seduzac y

Cobaez 30 vacantes

a maestros con mejor

puntaje en evaluación

alma tapia n 3

alma tapia n 3

redacción n 9

martín catalán n 11

mÉXicO, dF. El zacatecano José Isabel Trejo Reyes fue nombrado nuevo coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, en sustitución de Luis Alberto Villarreal, quien fue removido del cargo por Gustavo Madero, presidente de esta partido, debido a la difusión de un video de una fiesta privada en el que aparece, junto con otros legisladores del albiazul, donde están acompañados por bailarinas de clubes nocturnos. Madero no aceptó preguntas de los reporteros, pero ante la insistencia de si se usaron recursos públicos para la citada fiesta, aseveró que no fue así y luego dijo que se realizan las investigaciones para determinarlon FOTO: la jOrnada zacaTecas

n Situación crítica, de 12% entre abril y junio de 2013; es de 12.8% en mismo periodo de este año

n Subempleo en la entidad pasó de 12.2 a 14.5%; media nacional bajó de 8.5 a 8.2%: Inegi

n Hace un año la informalidad laboral en la entidad fue de 67.1%; actualmente es de 65.6%

PIDE DECLARATORIA

redacción n 4

Aptos para docencia,

sólo 4 de cada 10 maestros

que participaron en

concurso: Seduzacmartín catalán n 11

raquel Ollaquindia n 4

ZAcAtecAno dirigirá bAncAdA pAniStA

Page 2: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

Directora GeneralCarmen Lira Saade

DirectorRaymundo Cárdenas [email protected]

Jefatura De reDacciÓnHugo Zendejas Montañ[email protected]

Jefatura De informaciÓnCarlos Alberto Navarrete [email protected]

Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solórzano

eDitoresLaura Alejandra Dávila Sánchez

Abraham Israel Cabrales MoralesAndrés Aguilar Benítez

arte y DiseñoEnrique Martínez BecerraRoberto Castruita Reyes

[email protected]

sistemasCarlos I. García Sánchez [email protected]

coorDinaciones

aDministraciÓnCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DistribuciÓnJuan Carlos González Gonzálezdistribució[email protected]

ProDucciÓnLuis Joaquín Zamora García

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

www.facebook.com/LaJornadaZacatecasTwitter: @lajornadazac

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

UNO: Chabelo marca diablo.

DOS: Pequeñas men-tiras.

TRES: “Es la econo-mía estúpido”.

UNO: “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”Bajo ese dicho Chabelo Trejo se sube a la palestra nacional al ser nombrado nuevo coordinador de la bancada panista en San Lázaro. Siempre es agradable que un zacatecano resalte a nivel nacional, pero lo sería aún más, si bajo ese nuevo nombramiento puede ayudar a Zacatecas para que le den un mejor trato, en especial al campo y a la Universidad Autónoma de Zacatecas.

En una de esas hace lo que los tricolo-res no han podido hasta el momento.

Por otro lado, pese a la resistencia de la dirigencia estatal del PAN, el nombra-miento de José Isabel puede ayudar a fomentar la unidad, esto sí y únicamente sí el joven dirigente deja sus problemas personales de lado y conduce el partido a una unidad bastante anhelada y sobre todo necesaria frente al reto que represen-ta el proceso electoral 2015 que ya está en puerta.

Enhorabuena por Chabelo, ya se la debían

DOS: “A falta de caballos, que troten los burros”¿Se acuerdan de los anuncios de los par-ques eólicos que se instalarían en el cerro de la Virgen y en la zona conurbada entre Zacatecas y Vetagrande? A muchos el tema ya se les olvidó y de paso, las autoridades se conformaron con un minigenerador en las instalaciones del museo Zig-zag, quizás en una de esas estaban esperando la pro-mulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Según rezan los spots oficiales de televisión que nos recetan a la primera oportunidad, se afirma que gracias a esta reforma se desarrollarán las energías renovables.

Lo cierto es que no hay nada claro en esa materia, y que se propone incremen-tar la extracción de petróleo de 2.5 a 3.5 millones de barriles por día.

Muchas mentiras en la campaña pro-pagandística.

Y las que faltan

TRES: “Y seguirá la economía a la baja”Otro año de crecimiento mediocre bajo la dirección de los neoliberales egresa-dos del ITAM que se han apoderado de Hacienda y el Banco de México desde el salinismo. Con la nueva información disponible sobre indicadores económicos, la Junta de Gobierno del Banco de México determinó reducir su previsión para 2014 nuevamente. La expectativa anterior del Banco Central estaba situada en el rango de entre 2.3 y 3.3 por ciento; ahora se ubica entre 2 y 2.8 por ciento.

Pero con las reformas, seguro que el panorama se mejora.

Seguramente.

COLOFÓN: “Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe”Por más que nos esforcemos en dar bue-nos datos del sector educativo, la situación es alarmante, el sistema está colapsado que donde quiera que le tocas sale pes-tilencia.

Para muestra un botón.Un caso más de nepotismo se revela-

rá en estas páginas, la cosa esta entre la Seduzac y la UAZ.

Existen súper trabajadores que laboran hasta 18 horas diarias y de paso cobran tiempo completo como funcionarios públicos y también tiempos completos más 10 horas adicionales como docentes universitarios.

¿Cómo le hacen? Quién sabePor dónde se le vea, la cosa es ilegal.La cloaca está a punto de estallar.

[email protected]: @ElRefranero_ljz

¿Qué futuro nos acecha: guetismo o estallido social?n una sociedad donde el trabajo es una mercancía de cuyo costo depen-den los componentes del nivel de vida de las personas, es vital saber cómo se estructura el mundo laboral:

¿cuántas clases de trabajadores hay?, se convierte en la pregunta necesaria para la clasificación de personas en la sociedad; la estratificación social puede ser tan excluyente que se expresa en las zonas donde estos trabajadores habitan. Así, un trabajador que tiene empleo seguro, con servicio de salud, vacaciones pagadas, ingresos mayores a 10 salarios mínimos, aguinaldo y jubilación dinámica, vive en un mundo que no se toca con el del trabajador informal, sin Seguridad Social, sin servicios de salud ni derecho a pensión, y con jornadas por debajo de las 35 horas a la semana. La separación entre los segmentos del mercado laboral divide internamente a la sociedad en mundos que no se reconocen mutuamente.

La tendencia dominante en México de preca-rizar aún más las condiciones laborales, implica que tendremos asentamientos humanos y una

población en un estado de marginación tal, que puede dar lugar a verdaderos guetos diferen-ciados drásticamente por la condición social, generando una situación cuya gobernabilidad supone no sólo de una estructura económica salvaje, sino de un Estado hiper-autoritario que convierte el tema del manejo de zonas precari-zadas en asuntos policiacos o hasta militares. Ya existen experiencias en Centroamérica y Brasil de guetismo-social, la pregunta es si nos dirigi-mos hacia allá con los efectos en cadena de los últimos cambios.

El trabajo informal en Zacatecas representa a más de la mitad de la población empleada: para enero-marzo de este año, la ENOE registró 65.5% de informalidad en la ocupación. Y de acuerdo al ingreso, 67.9% de la población reci-bió menos de tres salarios mínimos; y de estos, 44% menos de dos salarios mínimos (alta preca-riedad). Ello da cuenta de la alta heterogeneidad estructural del mercado de trabajo zacatecano. Y esta ‘heterogeneidad estructural’ significa seg-mentación profunda en el marcado laboral, que cuando se materializa en la morfología urbana,

se convierte en el guetismo arriba mencionado. Esto se puede ver a través de los indicadores de la llamada ‘segregación espacial’: el grado de exclusión en la conformación de los centros urbanos. En Zacatecas ya se empieza a observar la así conocida ‘corona de umbral’, que significa que sectores de ingresos medios establecen una especie de zona geográfica que separa zonas de masas de pobres estructurales de las colonias de habitantes ricos. Es el principio del guetismo-social que acelera su constitución con la fragmentación social creciente, la violencia e inseguridad y la desarticulación de las formas institucionales que pudieran atemperarla, es decir, instituciones públicas que ofrecen ser-vicios y derechos universales (V.gr. Estado de bienestar). El guetismo no genera estallido social porque sus pobladores no abrigan esperanzas de futuro, habitan la descomposición como forma de vida. Y el estallido, por el contrario, es la expresión impetuosa de una inconformidad organizada alrededor de esperanzas de vida futura. ¿A dónde nos dirigimos: al guetismo o al estallido?

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 20142w EDITORIAL

La JiribiLLa

por El rEfranEro

“Más vale tarde que nunca”

Page 3: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

Políti acJUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 3

ALMA ALEJANDRA TAPIA

La diputada federal priísta Judit Gue-rrero López aseguró desconocer acerca del bono de desempeño que se darían los legisladores en 2015 por los ochos meses de trabajo que les restarían antes de concluir su gestión, según lo denunció esta se-mana el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, y que ha sido des-mentido por la Secretaría General de San Lázaro.

El ex gobernador de Zacatecas, también dijo que se ha propuesto incrementar el presupuesto de la Cámara de Diputados más de 2 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal 2015. “No tengo ninguna in-formación al respecto, porque el manejo del recurso de la Cámara de Diputados corresponde a lo admi-

nistrativo y la toma de decisiones a la Junta de Coordinación Jurídica”, agregó Guerrero.

La legisladora zacatecana insistió en que desconoce información sobre el tema, y en especial la de proyectar para el año entrante un bono para cada uno de los 500 diputados o el mote que se le quiera dar. Aludió que son los coordinadores de las bancadas quienes toman las decisio-nes y el resto de los diputados “esta-mos lejos” de conocer un documento como el que dice Ricardo Monreal;

es decir, el supuesto anteproyecto de presupuesto 2015 que contempla un aumento de 30 por ciento más del subsidio de los diputados.

Judith Guerrero dijo que en el Congreso lo que sí se tiene es un fondo de ahorro, mediante el cual se les “retiene” una parte de su salario para cuando terminen su desem-peño como legisladores se vayan con la cantidad que decidieron ahorrar, pero los montos dependen de lo que cada uno autorice se le descuente. Creyó que además de eso, “ningún

otro recurso tendría justificación”. La priísta insistió por tanto en que

ella en lo particular jamás ha recibido un bono extra que no corresponda a su salario y a quien acuse pidió que se le demuestre lo contrario.

En cuanto al presunto un de-pósito de millones de pesos a cada una de las bancadas como com-pensación por haber aprobado la Reforma Energética, según lo de-nunció también Ricardo Monreal, la priísta aseguró no tener información al respecto.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Si el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió no aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para realizar la consulta popular con la cual se pueda revertir la Reforma Energética, es por congruencia, toda vez que las cúpulas perredistas decidieron ser parte del Pacto por México con lo cual se abrió la puerta a las cam-bios estructurales del país, dijo Luis Medina Lizalde, dirigente estatal del nuevo partido político.

A partir de ese dato, subrayó, hubiera sido una irresponsabilidad de Morena no haber hecho el esfuerzo por sí solo. Destacó que han logrado juntar el número de firmas (2 por ciento del padrón electoral) que exige la Ley Gene-ral de Consulta Popular para que en la elección federal de 2015 se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo con la inversión de la iniciativa privada en el sector ener-gético del país.

Medina se dijo seguro de que el grueso de los mexicanos está en contra de la reforma. “Está fuera de toda duda que la privatización de los recursos naturales es una postura rechazada por todos los pueblos en cualquier parte del mundo, ningún pueblo por su propia voluntad pone la riqueza que le dio la naturaleza a

disposición de intereses que no son de su nación sino de los extranjeros, sólo lo hacen cuando están bajo dictaduras y gobiernos autoritarios como es el caso de México”.

Recordó cómo los regímenes dic-tatoriales del mundo entregaron sus minas, petróleo y riqueza maderera a los extranjeros, lo cual se revirtió hasta que la democracia impuso una rectificación del rumbo, caso de Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. Sin embargo, México apenas vive la realidad política que hace décadas tuvieron esos países.

Es así que el líder local de Mo-rena, una vez más reprochó que los dirigentes del PRI, PVEM y PAN ase-guren que tomaron la mejor decisión y no se hizo al margen de los ciuda-danos. Justo por ello es que se han podido recabar miles de firmas para la realización de la consulta, porque

en cuanto se explica a la gente, sin dudarlo responde.

Si bien dijo que hasta ese mo-

mento se tiene el total de las firmas necesarias (un millón 700 mil), se continúa con la recolección porque

no se quieren dar pretextos para que al momento de verificarlas se elimi-nen algunas por errores involuntarios. Se busca por tanto cerrar cualquier posibilidad de maniobra al régimen y no aproveche la existencia de dos consultas sobre el mismo tema.

Pero insistió en que el origen de que Morena no se una al PRD, fue por la sorpresa de diciembre de 2012 cuando se dio a conocer la firma del Pacto por México.

Respecto de las rúbricas recaba-das en Zacatecas, Medina Lizalde comentó que aún falta concentrar las firmas de Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Al-dama y otros municipios, de modo que no se ha hecho un corte final. Sólo dijo que el despliegue ha sido muy intensivo, al grado de que no hay quien compita con Morena en la búsqueda de esa estrategia.

Luis Medina Lizalde, dirigente estatal de Morena, se dijo seguro de que el grueso de los mexicanos está en contra de los cambios estructurales■ foto: ernesto moreno

Son los coordinadores de las ban-cadas quienes toman las decisiones y el resto de los diputados “estamos lejos” de conocer un documento como el que dice el ex gobernador, asegura Guerrero López. Imagen de sesión en la Cámara de Diputados■ foto: la jornada zacatecas

■ Cúpulas perredistas formaron parte del Pacto por México, lo que inició las reformas, señaló

Por congruencia, Morena no se sumó a laconsulta del PRD, advierte Luis Medina■ Privatización de los recursos naturales es una postura rechazada por todos los pueblos, dijo

■ Sería por un millón de pesos, según denunció Ricardo Monreal

Desconoce Judit Guerrero si se les entregaráun bono de desempeño a los 500 diputados

Page 4: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

SJocied d

ya

usti iacJUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 4

más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

Asimismo, en la ENOE de este segundo tri-mestre se advierte que la subocupación, que se refiere a “la población ocupada que tiene la ne-cesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le per-mite”, también tuvo un incremento en la entidad, pasando de 12.2 por ciento a 14.5 por ciento.

Las cifras en estos dos rubros, que reflejan una precariedad laboral cada vez mayor en el estado, siguen una tendencia contraria a lo que se está viviendo a nivel nacional.

Los datos de la encuesta exponen que en el segundo trimestre de 2013 las condiciones críti-cas de ocupación en el país se situaban en 12 por ciento, igual que en Zacatecas durante esos mismos meses. Sin embargo, mientras que en la entidad el porcentaje creció, en el ámbito federal se redujo hasta llegar a 11.4 por ciento.

De igual manera, la media de subocupación en México pasó de 8.5 a 8.2 por ciento, lo cual es una cifra mucho menor a 14.5 por ciento que se registró en la entidad de abril a junio de este año.

Mientras tanto, el informe del Inegi señala que la tasa estatal de desocupación disminuyó ligeramente al situarse en 4.7 por ciento, frente a 4.9 que se obtuvo en el segundo trimestre de 2013.

Además, otro de los indicadores que se redujo en la última publicación de la ENOE fue, como en los trimestres anteriores, el de la informalidad laboral. Hace un año, el porcentaje en esta variable fue de 67.1 y actualmente es de 65.6 por ciento.

A nivel nacional también decreció esta cifra de 59.1 a 57.8 por ciento, por lo que Zacatecas aún está por encima del promedio en materia de informalidad.

REDACCIÓN

PINOS. Al clausurar 13 cursos de capacitación para el autoempleo, el subsecretario del Servicio Nacional del Empleo (SNE) Zacatecas, Martín Gerardo Luna Tumoine, destacó que se han ejercido aquí 2.9 millones de pesos en el primer semestre de 2014.

El funcionario estatal informó que con el impulso dado a través de los cursos de autoem-pleo, muchos de los beneficiarios ya instalaron sus micro, pequeñas y medianas empresas.

Más de 300 personas fueron beneficiadas con los 13 cursos que ofreció el SNE, que in-cluyeron: práctica laboral, panadería, repostería, cocina, elaboración de productos de nopal, bordado de listón y tejido.

El subsecretario del Servicio Nacional del Empleo Zacatecas mencionó que, junto con la clausura de estos cursos, también fueron entre-gados más de 600 mil pesos en beneficio de los pinenses.

Por su parte, el presidente municipal, Her-minio Briones Oliva, agradeció los apoyos recibidos por parte del SNE, ya que se han

beneficiado más de mil personas en lo que va del presente año.

Cabe destacar que al evento de clausura tam-bién acudieron habitantes de las comunidades de La Victoria, El Rayo, Jaula de Abajo, Guada-lupe de los Pozos, Loma Linda, entre otras.

REDACCIÓN

MÉXICO, DF. El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, es el nuevo coordinador de la bancada del PAN en este re-cinto legislativo.

El presidente nacional de este instituto polí-tico, Gustavo Madero, hizo este anuncio al leer un mensaje ante representantes de los medios de comunicación.

Esto en sustitución de Luis Alberto Villarreal, quien fue removido del cargo por Madero debido a la difusión de un video de una fiesta privada en el que aparece, junto con otros legisladores panistas, donde se ve que han con-sumido bebidas alcohólicas y están acompaña-dos por bailarinas de clubes nocturnos, en una lujosa mansión, llamada Villa Balboa, ubicada en Puerto Vallarta, Jalisco.

La fiesta se realizó en enero del año en curso. En el citado video aparecen también los panistas Alejandro Zapata (San Luis Potosí), Martín López Cisneros (Nuevo León), Máximo Othón Zayas (Sonora), Jorge Iván Villalobos (Sinaloa), José Alfredo Labastida Cuadra y Raúl Paz Alonso, diputado federal por Yucatán.

Gustavo Madero afirmó que la decisión se tomó tras realizar las consultas pertinentes con los integrantes de la diputación panista.

Se informó que la vicecoordinación, que también quedó vacante y que era ocupada

por Jorge Villalobos, también implicado en el escándalo de la fiesta, corresponde nombrarla al nuevo coordinador.

Madero no aceptó preguntas de los repor-teros, pero ante la insistencia de si se usaron recursos públicos para la fiesta, aseveró que no fue así y luego dijo que se realizan las investiga-ciones para determinarlo.

José Isabel Trejo Reyes es originario de Mo-relos, Zacatecas, ex diputado local, ex senador, ex diputado federal, y actualmente ocupa una diputación por el principio de representación proporcional.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Las condiciones de trabajo en Zacatecas em-peoraron en el último año, según los datos registrados durante el segundo trimestre de 2014 en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque la desocupación continúa disminu-yendo de manera paulatina, en las estadísticas se muestra que las denominadas “condiciones críticas de ocupación” pasaron de representar 12 por ciento entre abril y junio de 2013, a 12.8 por ciento en el mismo periodo de este año.

Este indicador, de acuerdo con el documento oficial, incluye a “las personas que trabajan me-nos de 35 horas a la semana por razones ajenas

a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran

■ Clausuran 13 cursos en beneficio de 325 personas

Servicio Nacional de Empleo ha invertido 2.9 mdp durante primer semestre de 2014

Chabelo Trejo, nuevo coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados

Los buscadores de empleo requieren empresas que ofrezcan salarios competitivos y presta-ciones; a veces el panorama que encuentran es otro ■ foto: ernesto moreno

Ofrecieron una demostración de productos de las clases de repostería y panadería■ foto: LA JornADA ZACAteCAs

Gustavo Madero acompañó a Trejo en el anun-cio oficial ■ foto: LA JornADA ZACAteCAs

■ “Condiciones críticas de ocupación”, de 12% entre abril y junio de 2013; en 2014 pasaron a 12.8%

Empeora en Zacatecas panoramalaboral durante el último año■ La subocupación tuvo un incremento, al pasar de 12.2 a 14.5%, según datos de Inegi

Page 5: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 5

ALMA ALEJANDRA TAPIA

Lo único que detiene la apertura de la zona arqueológica de Teúl de González Ortega es que los dueños de los terrenos ubicados a la entrada del cerro no han querido venderlos o piden un precio so-brevaluado, dijo el alcalde del municipio, José Humberto Muro Cortés, al asegurar que todo está listo, pero no se ha podido llegar a acuerdos con los particulares.

Explicó en entrevista que los dueños de los terrenos saben que sus tierras son la entrada original al cerro y por ello venden muy caro. Aunque hace meses se habló de la posibilidad de expropiar las propiedades, el edil dijo que sería un proceso muy largo y, por ende, la única salida es que el gobernador Miguel Alonso Reyes le apueste al sito del Cerro del Teúl, al ayudar a negociar con los dueños y poner parte del dinero que se requiere.

El panista habló del tema con el jefe del Ejecutivo cuando estuvo de gira en el municipio, pero volverá a buscarlo para insistir con la propuesta.

Muro se negó a informar acerca del monto que piden los dueños de los te-rrenos y el dinero que se les ha ofrecido, “sí hay un estimado, pero si hablamos haremos más especulaciones”.

El sitio arqueológico del Teúl se com-pone de 71 hectáreas adquiridas por el municipio y el convenio con los dueños del cerro está firmado por cinco años para seguir trabajando. Respecto del ac-ceso al área, detalló que se trata de una sola propiedad intestada, pero son varios los beneficiarios.

José Humberto Muro también informó que en su municipio se trabaja en un proyecto turístico, consistente en la rea-lización de un embarcadero, malecón, kiosco de servicios y un puente colgante que costarán 6 millones de pesos, dividi-dos entre los gobiernos estatal, federal y municipal.

Se espera que junto con la apertura de la zona arqueológica detonen el turismo en el municipio. Agregó que el proyecto se deberá concluir antes de que concluya este año porque el recurso corresponde al ciclo fiscal 2014.

último año. No obstante, aunque se muestra igual-

mente que los robos en general se han reducido, se puede comprobar que hay un fuerte incremento, cercano a 30 por ciento, de los hurtos violentos. Esto de-bido a que entre enero y junio de 2013 se denunciaron 584 actos de estas carac-terísticas, frente a los 749 que van hasta la fecha en este ejercicio.

El mayor aumento se ha dado en los atracos con violencia en casas habitación, al pasar de 40 a 106; mientras que en los comercios las cifras crecieron de 45 a 58 delitos denunciados este año.

También se han incrementado los ro-bos a transportistas de 1 a 5, así como el robo de ganado, conocido como abigeato, pasando de 161 a 211 entre enero y junio de 2013 a los mismos meses de 2014.

REDACCIÓN

La cifra de secuestros cometidos en la entidad no ha disminuido en lo que va del año, respecto a la registrada en 2013, a pesar de los reconocimientos que, de acuerdo con lo informado por Gobierno del Estado, ha recibido Zacatecas por parte del Ejecutivo federal y de organiza-ciones de la sociedad civil.

De enero a la fecha, según aseguró el procurador general de Justicia del es-tado de Zacatecas, Arturo Nahle García, mediante un comunicado de prensa, se han reportado un total de 12 delitos de este tipo.

Este número es el mismo que el ob-tenido entre enero y junio de 2013, tal y como se advierte en la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Otro delito que también se ha incre-mentado, acorde a las denuncias inter-puestas ante el Ministerio Público, es el de tortura, ya que en todo el año 2013 algún reporte al respecto y, durante el presente año, tan sólo de enero a junio, ya se han recibido cuatro.

Sin embargo, cabe destacar que en materia de extorsiones, por el contrario,

hay menos denuncias, pasando de 34 en los seis primeros meses del año pasado, a 30 en el mismo periodo de este 2014. De igual forma, los reportes por hechos identificados en el SNSP como “delitos contra la salud en su modalidad de narco-menudeo” disminuyeron de 25 a 13 en el

■ Este año van 12 plagios; es el mismo número que el obtenido entre enero y junio de 2013

Pese a estrategias contra el secuestro, las denuncias por este delito en el estado no han disminuido en último año■ Hay menos casos registrados de extorsiones y delitos en la modalidad de narcomenudeo: SNSP

■ Falta que varios dueños vendan terrenos cerca del cerro, dice

Está por abrir zona arqueológica de Teúl de González Ortega: alcalde

Las entidades federativas trabajan para entrenar grupos especiales, con la finalidad de combatir los secuestros ■ foto: la jornada zacatecas

Aspectos de la cabecera municipal de Teúl de González Ortega ■ foto: la jornada zacatecas

El mayor aumento se ha dado en los atracos

con violencia en viviendas, al pasar de 40 a 106 casos, según

cifras oficiales

Page 6: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 14 DE AGOSTO DE 20146

REDACCIÓN

FRESNILLO. Este lunes se dio un adelanto de lo que será la Feria Nacional de la Plata 2014, a reali-zarse del 14 de agosto al 2 de septiembre, con la presentación de Monserrat Alba, reina electa de la Feria, quien ganó el certamen de acuerdo al último cómputo realizado ante jurado en el Hemiciclo Hidalgo.

El evento fue conducido por Adal Ramones, quien presentó cada una de las etapas en que fueron evaluadas las candidatas, que consistió en pasarela en vestido de coctel, pasarela en vestido noche, y conocimientos sobre la historia, turismo y personajes de Fresnillo.

El jurado estuvo integrado por Lorena de Santiago, directora de CL. Modelos; Marco Correa, estilista internacional; María Auxilio Ro-dríguez, poetisa; Ana Acevedo, artista plástico; y Octavio Jacobo Hurtado, diseñador de alta costura.

Previo al resultado del certamen, el alcalde Benjamín Medrano entregó un reconocimiento y nombró huésped distinguido a Adal Ramones por su participación y conducción de la elección de la soberana de Fresnillo.

“Fresnillo está de fiesta, agradecemos la presencia y profesionalismo de Adal Ramones, quien nos acompaña esta noche, una noche muy especial para Fresnillo porque sabremos quién de las bellas candidatas será nuestra reina”, dijo el edil.

Para dar validez y transparencia de los re-sultados del jurado se contó con la presencia de la notario público, Shiomara Neftalí Ortega, que entregó las calificaciones al conductor, Adal Ramones, quien anunció que Monse es la reina electa de Fresnillo al obtener 594 puntos, en tanto las próximas princesas obtuvieron, Paola 563, y Daniela 526 puntos.

Río Roma enamora a FresnilloPosterior a la elección de la próxima soberana de El Mineral, el grupo Río Roma deleitó con un concierto a los asistentes reunidos, quienes corearon sus canciones en un evento cargado de alegría y música.

El público disfrutó de las canciones Tan sólo un minuto, Todo es una ilusión, Me cambiaste la vida, por eso te amo, entre otros éxitos del reconocido dúo de Río Roma, integrado por los hermanos José Luis Roma y Raúl Roma

Al término del concierto Jason Barker Mes-tas, presidente del Patronato de la Feria Nacional de la Plata 2014, entregó junto a su esposa Lily Aguirre, un reconocimiento al grupo Río Roma, por su participación.

Estuvieron presentes en el evento, Perla I, reina de la Feria de Fresnillo de 2013; el secre-tario de Gobierno, Anastacio Saucedo; la síndico Leticia Casillas; José Ricardo Torres, titular de Tu-rismo en Fresnillo; Julieta Ortega, directora del DIF Municipal; y Clara Elena Campos Bonilla, presidenta honorífica del DIF.

página web de esta instancia gubernamental se exponen desde la calidad del combustible, el precio y la seguridad de la gasolinera hasta fallas hidráulicas y faltas o deficiencias en el servicio de calibración.

En Zacatecas, algunas de las razones que motivaron las inmovilizaciones fueron la in-adecuada calibración de los surtidores, la ma-nipulación de las bombas o la ausencia de un

despacho automático en estos equipos y la fuga o goteo constante de combustible en alguna manguera.

Las 15 gasolineras que fueron revisadas en el estado se encuentran localizadas en la capital y en los municipios de Guadalupe, Nochistlán, Fresnillo, Tlaltenango, Monte Escobedo, Villa de Cos, Apozol, Francisco R. Murguía, Jalpa y Juan Aldama.

RAQUEL OLLAQUINDIA

Los resultados de las últimas verificaciones que la Procuraduría Federal del Consumidor (Pro-feco) llevó a cabo en diversas gasolineras del país, del 28 de junio al 7 de julio y que fueron publicados esta semana en el portal de Internet de la dependencia, muestran que Zacatecas está entre los 10 estados, de los 22 que entraron en la revisión, con mayor porcentaje de fallas en las mangueras surtidoras de combustible y, por lo tanto, con más índice de equipos inmovilizados.

En la entidad, se visitaron durante esos días un total de 15 establecimientos de este sector y se vigiló el funcionamiento de 154 mangueras. De éstas, de acuerdo a la información propor-cionada por Profeco, 36 fueron inhabilitadas temporalmente por no brindar un buen servicio a los consumidores, lo que representa 23 por ciento.

Este porcentaje está ligeramente por encima de la media obtenido entre los 22 estados y la cual se ubicó en 20 por ciento.

El índice mayor de fallas se registró en Co-lima, donde 42 por ciento de las mangueras re-visadas tuvieron que ser inmovilizadas. Mientras tanto, entre los estados en los que hubo menos problemas estuvieron Yucatán, con 7 por ciento; Aguascalientes, con 9 por ciento; y el Distrito

Federal, con 10 por ciento de surtidores inmo-vilizados.

Entre las causas que se consideran incumpli-mientos a la norma por parte de Profeco, en la

■ Los incumplimientos en gasolineras revisadas en la entidad están por encima del promedio

Zacatecas, entre los 10 estados con mayores fallos en mangueras surtidoras, informa Profeco■ Los establecimientos supervisados se encuentran en la capital y 10 municipios

Hoy inicia en Fresnillo la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) 2014

Se visitaron 15 establecimientos y se vigiló el funcionamiento de 154 mangueras. De éstas, 36 fueron inhabilitadas temporalmente por no brindar buen servicio a consumidores■ foto: ernesto moreno

La candidata Monse es la soberana electa, al obtener 594 puntos, ante jurado■ foto: la jornada zacatecas

Las inmovilizaciones a mangueras consistieron

en la inadecuada calibración de los

surtidores, manipulación de bombas, fuga o goteo

constante de combustible, entre otros

Page 7: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

la capital del estado invitado Tamaulipas, el mandatario estatal indicó que ambas entida-des compartirán lo mejor de sí.

Destacó el desarrollo que Zacatecas ha tenido en los últimos cuatro años, muestra de ello, dijo, es la construcción del Gasoducto Centenario de la Toma de Zacatecas, el cual representa la atracción de empresas y la crea-ción de fuentes de empleo.

Ante medios de comunicación y repre-sentantes de la sociedad tamaulipeca, Miguel Alonso realizó la entrega del poster oficial de la Fenaza 2014 al gobernador Egidio Torre Cantú, hecho que marca la invitación oficial de Tamaulipas como estado invitado de esta fiesta.

Por su parte, Egidio Torre manifestó su beneplácito por haber elegido a Tamau-lipas como estado invitado de una de las cinco mejores ferias de México, donde dijo

“en septiembre los tamaulipecos tomaremos Zacatecas como hace 100 años lo hicieron los revolucionarios”.

Comentó que en esta plataforma Tamau-lipas mostrará a sus visitantes lo mejor de sus bellezas naturales, gastronomía, cultura y sus fortalezas económicas pero sobre todo la calidez de su gente.

Estuvieron en el evento María del Pilar González de Torre, presidenta del Sistema DIF Estatal de Tamaulipas; el alcalde de Ciu-dad Victoria, Alejandro Etienne Llano y, la se-cretaria de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas, Mónica González Guzmán.

Asimismo, acudieron el secretario de Turismo de Zacatecas, Pedro Inguanzo Gon-zález; el presidente de la Fenaza, Rodrigo Rodríguez Reyes, y las candidatas a reina.

REDACCIÓN

La Secretaría de Educación (Seduzac) se sumó al Cuardenón, actividad promovida por la Secre-taría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) para reunir y entregar libretas gratuitas a estudiantes de escuelas en zonas de alta marginación.

El objetivo es reunir hojas de libretas aprove-chables, que no hayan sido utilizadas en ciclos escolares anteriores, con el objetivo de elaborar cuadernos nuevos para estudiantes de escasos recursos económicos.

José Luis Santoyo González, coordinador administrativo de la Seduzac, manifestó que el hecho de participar no impacta la economía de quienes donan y, por el contrario, sí apoya la economía de las familias zacatecanas que más lo necesitan.

Al ayudar de esta manera —dijo el funcio-

nario estatal— fomentamos no sólo la cultura de la reutilización, sino también promovemos el apoyo solidario de la población para impulsar el desarrollo educativo en el estado.

El Cuadernón es de carácter abierto y pú-blico, de tal manera que cualquier persona, organismo o empresa que desee realizar una aportación puede acudir a las oficinas centrales de la SAMA y Seduzac.

Por ello, la Seduzac, a través de la Comisión Estatal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo, abrió un módulo de donaciones que estará vigente hasta el 10 de septiembre del año en curso.

Las personas, organismos y empresas intere-sados en colaborar con el Cuadernón pueden obtener mayor información en el teléfono (492) 923 96 00, extensión 5659, o bien al correo elec-trónico [email protected]

REDACCIÓN

En atención a las inquietudes de los comer-ciantes del Tianguis que se ubica en las ins-talaciones de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza), la Secretaría de Finanzas que enca-beza María de Lourdes Martínez Pérez autorizó el cambio de ubicación del mismo a las insta-laciones del Boliche Centauro del Issstezac, se informó en un boletín.

Derivado de varias reuniones de trabajo entre los tianguistas con la Dirección de Ins-pección y Ejecución Fiscal, que está al cargo de Zeus Santoyo, así como por acuerdos esta-blecidos por el presidente de la capital, Carlos Peña, dicho cambio se realizará a partir del miércoles 20 de agosto.

Lo anterior, para dar orden y acomodo a los alrededor de 120 comerciantes que confor-man el padrón de este tianguis, que mientras dure el periodo de feria, se cambiarán a este lugar.

El espacio que arrendará al municipio el Issstezac, cuenta con todas las comodidades, de un área amplia para los locales, así como de estacionamiento y servicios sanitarios.

Héctor Banda, encargado de la Unidad de Comercio, informó que lo anterior se acordó derivado de varias reuniones tenidas también con Javier Bonilla, director de Recorridos Tu-rísticos del Issstezac, y responsable del Boliche Centauro.

El último acuerdo que negociará el alcalde capitalino es el costo de la renta, que el año pasado fue de 18 mil pesos.

Este día, informó Héctor Banda, se les entregará una circular a todos los tianguistas, mediante la que se les notificará que el 20 de agosto tendrán que presentarse en las instala-ciones del Boliche a las 5 horas.

En tanto que el martes 19 de agosto serán citados a una reunión informativa a las 15 horas, para hacerles la entrega de los espacios que les corresponden.

REDACCIÓN

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. Zacatecas se herma-nará con Tamaulipas a través del fortaleci-miento de los lazos y el establecimiento de nuevos vínculos para el desarrollo cultural y

económico de ambas entidades, aseguró el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Mediante un comunicado se informó que durante la presentación del programa de actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2014, efectuada en

Se suma Seduzac al Cuadernón en apoyo a las familias zacatecanas

■ Se colocará en el Boliche Centauro, del Issstezac, informan

Cambiará de ubicación Tianguis de la Feria

La presentación del programa de actividades de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) en su edición 2014, efectuada en la capital del estado invitado ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

El objetivo es reunir hojas de libretas aprovechables para elaborar cuadernos nuevos para estu-diantes de escasos recursos económicos ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

Aspectos de las reuniones entre los tianguistas y la Dirección de Inspección y Ejecución Fiscal■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

■ Se busca también fortalecer lazos entre ambos estados para el desarrollo cultural y económico

Presenta MAR el programa de la Fenaza en Tamaulipas

Page 8: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 14 DE AGOSTO DE 20148

rEDAcción

Con la aprobación unánime de los trabajadores de la Sección 304 a la conducción de Napoleón Gómez Urrutia, culminó la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa Gold Corp Zacatecas, SA de CV, ubicada en Peñasquito de la entidad, informaron integrantes del sindicato minero en un comunicado.

Los resultados indican un incremento global de 11 por ciento a los ingresos de los aproxi-mados mil 200 trabajadores, desglosado en un aumento de 6.5 por ciento a los salarios y 4.5 en prestaciones sociales. Con esto se confirma, dicen, que las revisiones del Sindicato Nacional de Mineros están muy por encima de la tasa de inflación y de los aumentos que obtienen los demás sindicatos del país, en cualquier rama.

Al recibir los trabajadores el anuncio de estos resultados, manifestaron su plena aprobación, por unanimidad, y expresaron su lealtad y com-promiso hacia el dirigente Napoleón Gómez Urrutia y hacia la Comisión Revisora, elegida por

Empresa de capital canadiense Gold Corp Zacatecas ■ foto: LA JoRNADA ZACAtECAS

los mismos trabajadores previamente, así como al apoyo que en toda la negociación recibieron de parte del Comité Ejecutivo Nacional del Sin-dicato Minero.

La empresa de capital canadiense Gold Corp

Zacatecas, SA de CV, mostró a lo largo de la revisión su disposición para llegar a un arreglo con respeto total a los derechos e intereses de los trabajadores y su sindicato, señalaron.

“Con este resultado se confirma igualmente

que el Sindicato Nacional de Mineros lucha permanentemente por la dignidad y el bienestar de los trabajadores afiliados, razón por la cual a algunas empresas antisociales les aterroriza el retorno físico a México del compañero Na-poleón Gómez Urrutia, pero los trabajadores lo siguen apoyando en las difíciles condiciones de su exilio en Canadá”, expresaron.

En cuanto a las prestaciones, se alcanzaron acuerdos sustanciales en aumento a los días de aguinaldo anual, días de vacaciones, 2 por ciento al Fondo de Ahorro, apoyo al retiro vo-luntario anticipado y por enfermedad general o profesional, fondo para actividades deportivas, seguro de vida, gastos de defunción y becas para los hijos de los trabajadores, hasta totalizar el mencionado 4.5 por ciento de incremento en este rubro.

■ Resultados indican un incremento de 11% a los ingresos de los trabajadores, señalan

Termina revisión del Contrato Colectivode Trabajo de la empresa Gold Corp■ Empleados expresan su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia y a la Comisión Revisora

Los juguetes bélicos, como las pistolas de plástico, han comenzado a causar controver-sia pues aunque para muchos representen únicamente un objeto cotidiano, otros dicen, arrastran conceptos violentos que, de tan arraigados que se tienen, a veces no se pue-den erradicar ■ foto: ERNESto moRENo

¿JUGUETES?

Page 9: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

RAFAEL DE SANTIAGO

Juan José Ríos, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, informó que se están realizando operativos para retirar a los limpiaparabrisas de los cruceros donde hay semáforos, pues se han tenido reportes de que algunos cometen hurtos de accesorios a los automovilistas.

Dijo que se ha logrado erradicar a varias personas que trabajaban en cruceros como el de la avenida López Velarde, a la altura de la escuela de In-geniería de la Universidad Autónoma

de Zacatecas (UAZ), donde incluso algunos estudiantes reportaban asal-tos por las noches.

En su forma de operar, algunos se acercaban a los automovilistas para pedir alguna moneda, pero cuando tenían la oportunidad, robaban los bolsos de las mujeres que estaban a la vista o les arrebataban los teléfonos celulares.

Indicó que ya se tienen identi-ficadas a algunas personas que se dedican a limpiar parabrisas en la vía pública, y se continuará con este operativo, que ha sido solicitado por los ciudadanos afectados.

Destacó que se han encontrado con grupos de hasta 10 personas en un mismo crucero, de hecho fami-lias enteras llegan a trabajar a estos lugares, y la aglomeración de gente causa inseguridad a los conductores en dichos sitios.

Aunque la mayoría de estas perso-nas, limpiaparabrisas por necesidad, se ha detectado que las personas jó-venes, de entre 15 y 30 años, lo hacen para conseguir dinero y adquirir dro-gas o bebidas alcohólicas, dijo Ríos.

En otro punto, anunció que en próximos días se dará a conocer el operativo especial que se implemen-

tará para las fiestas de Bracho, y el cual se estará coordinando con otras corporaciones, como la Policía Esta-tal, entre otras, pues se espera una

importante cantidad de personas, y se deben evitar desmanes, pues este tipo de eventos son 100 por ciento familiares, puntualizó.

REDACCIÓN

Debido a la presencia de granizadas y lluvias severas, del 8 al 10 de agosto de 2014 en el estado, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó una declaratoria de emergencia ante el Fondo para la Atención de Emergen-cias (Fonden), para 11 municipios.

La solicitud especifica que durante el fin de semana pasado la enti-dad se vio severamente afectada por las intensas lluvias y granizadas que provocaron inundaciones pluviales y fluviales en diversas localidades de 11 demarcaciones.

Por lo anterior, el mandatario es-tatal solicitó a Luis Felipe Puente Espinoza, coordinador general de Protección Civil, la declaratoria de emergencia con el propósito de ac-

ceder a los recursos federales que se entregan a través del Fonden.

Alonso Reyes explicó que ante la magnitud de los fenómenos climato-lógicos la capacidad operativa y finan-ciera de la entidad se vio rebasada,

por lo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) la declaratoria de desastre para los municipios de Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Genaro Codina, Guadalupe, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Villa de Cos, Villanueva,

Trancoso y Zacatecas. La población afectada por los

fenómenos naturales se calcula en 47 mil 300 personas; 97 viviendas dañadas por las granizadas en techos construidos con láminas galvanizadas

y de cartón, mientras que las lluvias e inundaciones provocaron afecta-ciones en 80 viviendas en paredes y enseres domésticos.

Se detalló que la granizada regis-trada el pasado 8 de agosto presentó un diámetro de más de 40 milímetros, mientras que las lluvias fueron de 45 milímetros, según datos de las estacio-nes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Lo anterior provocó el desborda-miento de ríos y arroyos, así como encharcamientos e inundaciones, que alcanzaron una altura de hasta 1.20 metros en viviendas de las 11 cabece-ras municipales.

■ Fueron afectadas 47 mil 300 personas por granizadas ocurridas del 8 al 10 de agosto

MAR solicita la declaratoria de emergencia para 11 municipios impactados por las lluvias■ Resultaron perjudicados los techos de 97 casas; en 80 más se dañaron paredes y se perdieron enseres

■ Hay reportes de que algunos han cometido hurtos en cruceros: Juan José Ríos

Se realizan operativos para retirar a los limpiaparabrisas en la capital: policía

Cientos de familias sufrieron pérdidas en sus hogares ■ foto: la jornada zacatecas

El coordinador operativo de la preventiva afirma que han detectado que algunos de quienes limpian parabrisas en los cruceros a cambio de una propina, usan el dinero para comprar alcohol o drogas■ foto: la jornada zacatecas

Se pide apoyo para Ciudad Cuauhtémoc,

Genaro Codina, Calera, Guadalupe,

Morelos, Pánuco, Vetagrande, Villa

de Cos, Villanueva, Trancoso y Zacatecas

Page 10: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

SOCIEDAD Y JUSTICIA • JUEVES 14 DE AGOSTO DE 201410

RAFAEL DE SANTIAGO

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura(IZC), mencionó que se ha tenido una buena afluencia de visitantes al Museo de la Toma de Zacatecas, pues diaria-mente llegan cerca de 250 personas, lo que tam-bién contribuye a que incrementan las ventas de los comerciantes en el cerro de La Bufa.

“Ha sido atractivo por su dinámica interactiva desde su apertura el pasado día 19 de julio, y nos reportan una buena entrada; esperemos que este número siga incrementándose, aunque tendremos un balance preciso al concluir este periodo vacacional”, dijo Íñiguez.

Sin embargo, reconoció que se deben rea-lizar esfuerzos para invertir en la promoción de los museos zacatecanos, pues  esta parte ha faltado para que personas de otras entidades conozcan los atractivos con los que cuenta el estado. Se buscará que cada uno de ellos tengan su nombre visible y se especifique qué museo es, pues muchos de ellos no tienen esto a la vista.

Por el momento, señaló, se han tenido acer-camientos con Pedro Inguanzo, secretario de Turismo, para gestionar recursos ante la Fede-ración para el tema de promoción. Agregó que las esculturas que se colocaron en el cerro de La Bufa, así como la reapertura del Museo de la Toma de Zacatecas, han sido factores importan-tes para que aumente el número de visitantes a este atractivo turístico.

Indicó que no se tiene registrado algún museo que reporte menos visitantes, pues todo depende de las temporadas; ejemplificó que en

vacaciones de verano, de Semana Santa y en el mes de diciembre es cuando se registran bene-ficios en materia turística. “Lo que tenemos en acervo es extraordinario, y es un orgullo para los zacatecanos mostrar nuestros museos, pues en ellos hay una riqueza que se debe explotar. Ade-más, al haber turismo, hay mayores beneficios para sectores como el hotelero y restaurantero”, dijo Salinas.

presente perpetuo, 1914 – 2014. También, por las mañanas habrá actividades para ni-ños y por las tardes se harán las presentacio-

nes de libros. De igual forma, se tendrán ac-tividades como teatro, música, performance y mesas de lecturas, entre otras actividades.

RAFAEL DE SANTIAGO

Gustavo Salinas Íñiguez, titular del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dio a conocer en rueda de prensa que será en la plaza Bicentenario donde se efectúe la 14 edición de la Feria del Libro Zacatecas, del 22 al 31 de agosto. Este año estará dedicada al fallecido escritor y poeta Octavio Paz, con motivo del aniversario de su natalicio nú-mero 100.

En esta ocasión, anunció, se colocará un stand con la obra de Octavio Paz y partici-parán 55 casas editoras, las cuales ofertarán más de 15 mil títulos. Además, se colocarán 96 espacios habilitados para los libreros, y habrá 58 actividades, entre las cuales 23 serán presentaciones de libros, 3 mesas re-dondas, 15 actos artísticos y cinco talleres, entre otras. Se espera una afluencia de más de 60 mil personas y participarán 11 librerías del estado.

Íñiguez comentó que el gobernador Mi-guel Alonso Reyes está interesado en fomen-tar la lectura en el estado, y esta feria es una oportunidad para acercar el libro a la socie-dad. Por ello, este evento ha logrado obtener reconocimiento a nivel nacional por el gran número de visitantes que acuden.

En la inauguración, el día 22, la cual tendrá verificativo en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a las 18 horas, el periodista Javier Aranda, así como el poeta zacatecano Javier Acosta y premio nacional de poesía Aguascalientes 2010, con-versarán sobre la obra de Paz y se efectuará la proyección de un documental sobre el poeta. Asimismo, se entregarán las medallas para conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz de la Honorable Cámara de Diputados, y a las 19 horas en Plaza Bicente-nario, se hará la inauguración oficial con un concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas.

El sábado 23 se inaugurará una cronolo-

gía ilustrada de fotografías y exhibición bi-bliográfica de las primeras ediciones de sus obras, llamada Octavio Paz, un centenario

■ Este año se realizará en memoria de Octavio Paz; la plaza Bicentenario será la sede

Anuncian celebración de la 14 edición de laFeria del Libro; será del 22 al 31 de octubre■ Informan autoridades que estarán presentes 55 casas editoras, con más de 15 mil títulos

■ Se benefician comerciantes de La Bufa con afluencia turística

Museo La Toma de Zacatecas registracerca de 250 visitantes diarios: Salinas

En torno a la feria se llevarán a cabo 58 actividades, entre las cuales están presentaciones de libros, mesas redondas y eventos artísticos, señalan organizadores ■ foto: ernesto moreno

Con la promoción de los museos se benefi-cian tanto los comerciantes como la industria restaurantera y hotelera, señalan autoridades. En la imagen, vendedores de artesanías en el cerro de La Bufa ■ foto: la jornada zacatecas

Page 11: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

E c c ónu iadJUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 11

MARTÍN CATALÁN LERMA

Funcionarios de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Sedu-zac) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) otorgaron 30 plazas vacantes tem-porales para los docentes que obtuvieron el mejor puntaje en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Media Superior.

Sin embargo, los profesores se inconformaron debido a que pre-valecía la idea que las plazas no eran temporales, sino definitivas, motivo por el cual el proceso se detuvo y después de un momento prosiguió sin mayores incidentes.

Felipe Ramírez Chávez, direc-tor general del Cobaez, manifestó que el otorgamiento de plazas a través de una evaluación rompe con la inercia que hubo durante

muchos años, cuando la contrata-ción de docentes sólo implicaba a la dirección general o a otras autoridades.

Sobre el concurso en ese sub-

sistema, informó que ya cuenta con los docentes necesarios para cubrir con las necesidades en los 40 planteles, motivo por el cual solamente se concursaron horas clase para 30 profesores.

“De acuerdo a la reforma que está en operación a partir del mes de septiembre del año pasado, es el primer ejercicio que se hace en la asignación de lugares. Las va-cantes que estamos ofertando son de carácter provisional, porque nuestro subsistema se encuentra completo”, dijo.

Precisó que en total se con-cursaron 196 horas clase, lo cual calificó como “terrible”, porque estas se distribuyeron solamente en 30 plazas de acuerdo a la lista de prelación de los resultados del concurso.

Ramírez Chávez manifestó que el Instituto Nacional de Evalua-ción Educativa (INEE), garanti-zando con ello que el proceso sea trasparente y apegado a la legalidad, mientras que el Cobaez solamente recibió los resultados.

Aunque los espacios que se

concursaron fueron pocos, el di-rector puntualizó que aquellos que no accedieron a una vacante, podrán concursar posteriormente. Sin embargo, no se podrá con-tratar a nadie que no haya sido evaluado.

Agregó que las plazas de ca-rácter provisional fueron oferta-das de acuerdo con los protocolos y formalismos de transparencia requeridos, a fin de dar certidum-bre, confianza y legitimidad al proceso de asignación de plazas a docentes de educación media-superior.

De acuerdo con los resultados emitidos por el INEE, la evalua-ción fue presentada por 318 sus-tentantes. De éstos, 106 demostra-ron ser aptos para participar en el proceso de asignación de lugares, en función de la capacidad de cada uno.

MARTÍN CATALÁN LERMA

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que, de acuerdo a la revisión de los resultados del Concurso de Oposi-ción para el Ingreso a la Educación Básica, en Zacatecas sólo 4 de cada 10 maestros que participaron en dicho proceso son aptos para la docencia.

“El resultado ya es público y solamente 4 de cada 10 maes-tros fueron idóneos, y los otros 6 lamentablemente no están ap-tos para impartir clases”, indicó, mientras que a nivel nacional 65 por ciento de los sustentantes no aprobó la evaluación.

Por otra parte, expuso que se espera que este año haya una co-bertura total de maestros en todas las escuelas de la entidad, ya que en años anteriores los docentes han llegado tarde a su centro de trabajo.

En ese sentido, todos los maes-tros y trabajadores del sistema edu-cativo están obligados a cumplir con el calendario escolar estable-cido, de manera que todos deben cumplir con su responsabilidad, según comentó Ávila Ávila.

Respecto a la inconformidad

de los egresados de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) por no ser acreedores a una plaza a pesar de haber obtenido buenos resulta-dos en el Concurso de Oposición, manifestó que la situación se resol-vió e incluso fueron atendidos por

el secretario Marco Vinicio Flores Chávez.

Dijo que se espera que no haya

nuevas manifestaciones por parte de los egresados de dicha univer-sidad, puesto durante esta semana

se otorgarán las plazas temporales “con apego irrestricto a la norma y al servicio profesional docente”, mientras que las plazas definitivas ya fueron entregadas en un evento público.

Para otorgar las plazas tempora-les, Ávila Ávila expuso que se con-tinuará el mismo procedimiento que establece la ley, es decir, contemplando en primer momento a los egresados normalistas y pos-teriormente a egresados de otras instituciones que tengan el perfil docente.

“Tengo registrados todos los perfiles idóneos y todos tienen una posibilidad, pero ésta depende de la demanda del servicio educativo, mientras que la ley dice que pri-mero son elegibles los egresados de las escuelas Normales”, indicó.

Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Se-duzac ■ foto: andrés sánchez

■ A nivel nacional 65 por ciento de los sustentantes no aprobó la evaluación, comenta

Aptos, 4 de cada 10 maestros participantesen el concurso de oposición: Ávila Ávila■ La entrega de plazas temporales contemplará primero a egresados normalistas, señala

■ Nuevos profesores se inconformaron durante el proceso

Entregan Seduzac y Cobaez 30 vacantes a docentes con mejor puntaje en evaluación

Todos los trabajadores del

sistema educativo están obligados

a cumplir con el calendario

escolar establecido

Aquellos que no accedieron

a una plaza, podrán concursar

posteriormente

Page 12: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

EDUCACIÓN • JUEVES 14 DE AGOSTO DE 201412

MARTÍN CATALÁN LERMA

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), aseguró que el Rector ha dejado a los trabajadores “de rodillas” frente a Gobierno Federal, luego de dar a cono-cer el ofrecimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de gestionar recursos a cambio de modificar prestaciones laborales.

“Ante esto, Armando Silva Cháirez nos puso de rodillas ante la Federación, pero a ver cómo resuelve el problema, porque yo como sindicato no le voy a entrar a este tipo de negociación”, expresó.

Según explicó el dirigente sindical, el docu-mento enviado por la SEP emana de una nota informativa que entregó el propio Rector a esa secretaría, en la que señala que la Universidad tiene problemas en la nómina, debido a que faltan 662 plazas académicas por reconocerse, 148 de medio tiempo y 30 mil 287 horas-semana-mes, y que el subsidio solamente cubre 58.6 por ciento del salario y prestaciones del personal académico y 66 por ciento del personal administrativo.

En ese documento, prosiguió Rodríguez Es-pino, el Rector argumenta que hay un problema estructural de 229 millones de pesos en cuanto a jubilaciones y pensiones, además de problemas en el impacto de 20 casas de albergue para 700 estudiantes y casi 5 mil dietas diarias que se sirven en seis comedores estudiantiles.

Es decir, “él informa todo, pero no lleva una propuesta sobre cómo le podemos hacer para resolver esta situación. Entonces, obviamente la secretaría contesta pero no se compromete con nada, más que a gestionar 174 millones de pesos para la seguridad social de este año y mil 63 millones de pesos para pagar el adeudo al ISSSTE, Fovissste y SAR”.

El problema reside en cómo la SEP plantea

Señala dirigencia del Stuaz que la administra-ción de la Máxima Casa de Estudios no ofrece una propuesta para resolver la situación finan-ciera ■ foto: miguel ángel núñez

cobrar los recursos que esa misma dependencia plantea gestionar, y de acuerdo al oficio, la se-cretaría “se compromete a analizar la plantilla de trabajadores académicos y administrativos, los tabuladores y las prestaciones establecidas en

los Contratos Colectivos”.Ello significa que esa dependencia ofrece

ayuda en la gestión del recurso que necesita la UAZ para el pago de la Seguridad Social de este año y el adeudo histórico, a cambio de renun-

ciar a los Contratos Colectivos, agregó Rodríguez Espino.

Asimismo, dijo, la SEP plantea que la revisión de la plantilla académica y administrativa se realizará con base a la situación de otras univer-sidades similares a la UAZ, pero sin contemplar por ejemplo, que la Autónoma de Zacatecas cuenta con más vigilantes porque los centros educativos están dispersos en diversos puntos de la ciudad, en comparación a otras institucio-nes donde concentran en un espacio a toda su oferta académica.

En consecuencia, señaló que el Rector tam-bién pone en riesgo las jubilaciones dinámicas que se incluyen en los contratos colectivos, además de poner en riesgo a las prestaciones de los trabajadores, las cuales no son dádivas, sino producto de una lucha que se realiza cada año.

■ Veremos cómo se resuelve el problema; como sindicato no le voy a entrar a negociación, dijo

El Rector ha dejado a los trabajadores “derodillas” ante Gobierno Federal: Rodríguez■ La SEP podría gestionar dinero a cambio de modificar prestaciones laborales, anuncia

El problema reside en cómo la secretaría

pretende cobrar los recursos que esa misma

dependencia plantea tramitar: Stuaz

Page 13: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

Cultu arFresnilloSUSANA ZACARÍAS

Para vigilar las condiciones en las que operan las 25 empresas que se dedican a la concentración de material reciclable, éstas serán sometidas a una serie de verifica-ciones que encabeza la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos, en coordinación con los departamentos de Ecología y Medio Ambiente, así como Sanidad. Ante las anomalías en su forma de operar, se prevé la clausura de la mayoría de estas empresas.

En una primera verificación de rutina, autoridades descubrie-ron que ninguno de estos esta-blecimientos cuenta con permiso o licencia para dedicarse a este giro; según los lineamientos ten-drán que ser la Procuraduría Fe-deral de Protección al Ambiente (Profepa) o la Secretaría del Me-dio Ambiente y Recursos Natu-rales (Semarnat) quienes emitan su consentimiento para que se dediquen al reciclaje de residuos.

Ante la limitante de que las instancias federales son las res-ponsables de emitir los permisos o licencias, en estos casos el ayuntamiento de Fresnillo es el responsable de regular el trabajo de los centros de reciclaje, pero ninguna empresa se ha acercado para regular su situación.

Otra de las situaciones fuera de norma y que aquejan a los vecinos es que concentran gran-des volúmenes de basura reci-clada en la vía pública y fuera de terrenos de uso común, lo que conlleva a la obstrucción de las vías de paso, además de que representa un grave riesgo por estar este material al alcance de cualquier persona.

Derivado de que la mayoría de los residuos son extraídos del tiradero municipal, estos también ocasionan fétidos olores que son propicios para que en estos si-tios de la mancha urbana se presenten plagas como moscas, ratas y cucarachas, que ocasio-nan problemas de salud entre los habitantes.

La actividad de la pepena se da al interior del tiradero municipal donde trabajan cerca

de 100 recolectores de basura, quienes a diario buscan entre las 110 toneladas de desechos que llegan el tan anhelado material reciclable que represente algún ingreso económico para su sus-tento diario.

Otras familias de mejor estatus

social también han adoptado la separación de los residuos como una fuente de ingresos y ayuda al medio ambiente, pues se dedi-can a separar de sus desechos y recibir algún estimulo económico por implementar el método de reciclaje.

Estas empresas en promedio recopilan entre 4 y 5 toneladas de materiales cada semana, en su mayoría fierro que será reciclado para hacer varilla y alambrón aplicado para la construcción.

Aunque los precios de los materiales varían, los que tienen mayor demanda de compra son el plástico o PET con un precio de un peso por kilo; el cartón

que se paga a 20 centavos; el aluminio a 7 pesos; el fierro a 2 pesos y el mejor pagado pero menos presentado, el bronce a 30 pesos.

Del reciclado de este último metal, se obtienen envases de aluminio para bebidas, marcos, partes automotrices y es materia prima para la elaboración de los conocidos “brackets” que odon-tólogos utilizan en sus tratamien-tos, que llegan a costar más de 10 mil pesos.

El secretario del ayunta-miento, Anastacio Saucedo Ortiz, informó que los 25 centros violan los artículos 46, 52, 394, fraccio-nes 7 y 8 del Código Municipal

Reglamentario y del reglamento de Protección al Ambiente y la preservación ecológica del mu-nicipio por lo estipulado ante-riormente.

Agregó que también se pro-cederá a notificar a estos esta-blecimientos para cumplir con el artículo 523 del Código Munici-pal Reglamentario, el cual exige el certificado de fumigación en establecimientos fijos y semifijos y ambulantes en el término de 5 días hábiles después de la pri-mera verificación.

Como la mayoría de los espa-cios que ocupan las recicladoras no cumplen con los estatutos y para evitar su cierre definitivo, los propietarios de estos han optado por reubicarse lejos de la mancha urbana, pues la mayoría se encuentran instalados en las colonias que colindan con el Paseo de El Mineral y cerca del tiradero municipal.

También tendrán que cum-plir con los requisitos indicados por Protección Civil y Bomberos como son la separación correcta de los desechos, rutas de evacua-ción bien definidas y la coloca-ción de un extintor de fuego para que pueda ser instrumento en caso de algún incendio debido a la volatilidad de los desechos reciclados.

El secretario del ayuntamiento calificó el proceso de verificación como lento, pues sólo se han visitado 3 de las 25 empresas detectadas. Se pretende que para finales del próximo mes de sep-tiembre se pueda culminar con la revisión y regulación de uno de los focos de infección que más han afectado a la sociedad y nunca ha sido regulado.

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 13

■ Establecimientos de este giro en El Mineral no tienen permiso para operar

Serán verificadas empresas dedicadasa almacenar material reciclable■ Centros de acopio violan el reglamento de Protección al Ambiente: secretario del ayuntamiento

Estas empresas en promedio recopilan entre 4 y 5 toneladas de materiales cada semana ■ FOTO: SUSANA ZACARÍAS

Concentran grandes

volúmenes de basura en la vía

pública; se quejan vecinos

Page 14: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 201414

a Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó en este 2014, su in-forme denominado: “Enseñanza y apren-

dizaje: lograr la calidad para todos”, en el que se incorpora los últimos avances experimentados por los países en cuanto a los objetivos mundiales de la educación que fueron acordados en 2000. Se avizora que la educación deberá tener en el escenario global, un lugar central para el desarrollo después de 2015. La Unesco reconoce que todavía hay 57 millones de niños que no tienen la oportunidad de aprender por no tener la posibilidad de acudir a una escuela, esto se complica con la mala calidad de la enseñanza, lo cual, repercute negativamente pues lo niños y niñas, están dejando de aprender nociones básicas. En este con-texto, la Unesco a través del citado informe, solicita a los gobiernos que redoblen sus esfuerzos por impartir enseñanza a todos los que enfrentan dificultades, ya sea debido a la pobreza, por cuestiones de género, al lugar en donde viven o a otros factores. Con tal pro-pósito, se recomienda apoyar a los docentes ya que la calidad de la educación mejora cuando el maestro cuenta con los estímulos y condiciones óptimas para desempeñar su trabajo. Según la Unesco, los gobier-nos tienen que intensificar los esfuerzos por contratar a 1.6 millones de docentes suplementarios para lograr la enseñanza primaria universal en 2015 y propone además, cuatro estrategias saber: 1. Se deben selec-cionar a los docentes apropiados (sin compadrazgos, amiguísmos o compromisos políticos) 2. Las y los docentes deben estar capacitados para apoyara los educandos más rezagados desde los primeros grados (no como ocurre en el país de las maravillas en donde hay maestros que no encontraron trabajo en otra cosa y sin vocación y/o preparación, osan enseñar ha como el universo les da licencia) 3. Algo imposible en México, superar las desigualdades en el aprendizaje destinando a los mejores docentes a las zonas más problemáticas del país. 4. Ofertar a los maestros una

combinación acertada de incentivos a fin dealentarlos a que no abandonen la docencia. De igual forma, la Enseñanza para Todos, se sustenta de acuerdo a la Unesco es seis objetivos: a) Atención y educación de la primera infancia; aquí se reconoce que las bases que se sientan durante los mil primerosdías de la vida de un niño, desde su concepción hasta su segundo cumpleaños, revisten una importancia capital para su bienestar futuro. b) Enseñanza primaria universal; se propone procurar que a 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas, con especial atención a los que seen-cuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen. c) Competencias de jóvenes y adultos; en este apartado se subraya la importancia fundamental que tienen las competencias básicas, comprendidas la lectura, la escritura y la aritmética, que son esenciales

para dar respuesta a las necesidades cotidianas, tener éxito en el mundo del trabajo y adquirir competencias transferibles y competencias técnicas y profesiona-les. d) Alfabetización de los adultos; se reconoce que el número de adultos analfabetos sigue siendo persistentemente alto y se cifra en 774 millones, lo que representa una disminución del 12% respecto de 1990, pero sólo de 1% en comparación con el año 2000, de manera preocupante se informa que las mujeres representan casi dos tercios del número total de adultos analfabetos y que desde 1990, no se ha registrado avance alguno en la reducción de esa proporción. f) Paridad e igualdad de género; la idea central que se advierte en este segmento es suprimir las disparidades entre los sexos en la enseñanza pri-maria y secundaria y, lograr para 2015 la igualdad entre los sexos en la educación, en particular garanti-zando a las niñas un acceso pleno y equitativo a una educación básica de buena calidad, con iguales posi-bilidades de obtener buenos resultados. g) Calidad de la educación; se propone mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los pará-metros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esen-ciales. h) No dejar a nadie rezagado; pese a todos los esfuerzos realizados a nivel mundial en materia de educación, se señala que después de 2015, quedarán tareas pendientes, con la alta probabilidad de que aparezcan nuevas prioridades. Podemos concluir que en materia de educación los retos son muy amplios y los avances muy pocos, lo cual debe llamarnos a la reflexión profunda sobre todo lo que debemos hacer en beneficio de las presentes y futuras generaciones en este rubro. ■

*Representante de Zacatecas ante el Consejo Consultivo Nacional de Medio Ambiente de la Semarnat

[email protected]

Futuro Sostenible

Enseñanza y aprendizaje,

lograr la calidad para todos

omparto con los lectores de esta co-lumna, zacatecanos en torno a la cul-tura literaria, universitarios y sociedad en general, las vivencias en torno a un evento singular que considero im-portante difundir, ya que se trata de

una parte de la historia de la cultura y su difusión en nuestro Estado, de amplia trayectoria tanto en el campo de la educación y la formación en sus añejas instituciones como la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, y la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco García Salinas, ambas con antecedentes académicos en el siglo 19, así como en el desarrollo de proyectos de difusión a través de revistas como Dos filos (una de las más antiguas en Latinoamérica en la constancia de su producción) y Corre, Conejo, de la que referimos la experiencia.

A mi entender, es importante departir, aunque sea en forma mínima, en este espacio, el ambiente de esta conmemoración porque considero significativo dar a conocer los esfuerzos de un grupo de literatos, poe-tas, editorialistas, impresores y otros personajes que constituyen la maquinaria que se ha conjuntado al paso de los años, como un ejemplo a seguir. Conocer cómo la tenacidad, la constancia, la terquedad de una mentalidad como la de José de Jesús Sampedro Martínez, ha logrado hacer coincidir otras mentalida-des, con no menos carácter y deseos de querer hacer cosas para el mejoramiento de nuestra sociedad, en el campo del crecimiento cultural y espiritual, puede ser útil para quienes aspiran a concretar sueños, so-bre todo los que estudian o recién han egresado de instituciones relacionadas con el campo de la cultura literaria y artística en general.

Expongo: Es el 8 de agosto, torrencial lluvia inunda la ciudad al llegar la tarde, como suele ser en estos tiempos, un Zacatecas no muy cálido, viernes además, sin haber iniciado las actividades formales en la UAZ, en fin, para mi pensar, todo presagiaba que la conmemoración de los quince años de Corre, Conejo, (la hermana menor de Dos filos), contaría con pocos asistentes.

Cuando ingresé a Andrea´s, librería, lugar de la cita, flotaba en el ambiente la voz del rey del rock Elvis Presley, testigo silencioso de la llegada de los

que atendieron al llamado de esta significativa cere-monia. No pude evitar recordar a Carlos Ulises Girón Sifuentes y su canto biográfico para el gran “Sampe”, revalidando la expresión: “Genio y figura…”

Los encargados de la voz en el programa tomaron sus asientos en el presídium exprofeso para exponer sus comentarios y así dio inicio este delicioso festín literario del que disfrutamos en una mezcla de re-cuerdos constituidos por una sociedad zacatecana de los años setentas (antecedentes de la revista Corre, Conejo), y las consecuencias de lo que irremedia-blemente sucede al pasar del tiempo, un grupo de amigos que juntos suman más de trescientos años, que, si los traducimos a productividad académica, reconoceremos la calidad de su valía. En torno a la moderación magistral de Giorgia González, todos expresaron su sentir.

Arturo Burnes Ortiz, autor de la columna La Rueda de la revista en comento, recordó a José Emilio Pacheco a través del poema Alta traición, del que a su manera, tradujo su contenido para resaltar el esfuerzo de Corre, Conejo, por su autonomía, subsis-tencia y la peculiaridad de sus autores, productores y

lectores que se unen en torno a la UAZ, institución que recalcó como uno de los poco bienes comunes y sociales que quedan, un patrimonio irrenunciable.

Maritza M. Buendía expresó, a manera de “Un tango para Corre, Conejo”, las vivencias en el inicio de su vinculación con la editorial Dos filos, y cómo la locura por la corrección se convirtió en quehacer y hacer de su vida. Marco Antonio Flores Zavala, en siete enunciados contextuales sobre una revista, comentó el inicio de su participación y el nacimiento de la columna “Los decimonónicos”, para presentar el Zacatecas del siglo 19 en un espacio crítico y de libertad. Gustavo de la Rosa Muruato resaltó la ale-gría de compartir este aniversario, caracterizando a la revista como elegante, austera e impecable, con un espíritu que retoza en cada emisión, como una con-ciencia gozosa, contenta, radiante, risueña, jubilosa, animada, encantadora, entre otros atributos. También participaron Juan Gerardo Sampedro y Jesús de León.

José de Jesús Sampedro, al cerrar el ciclo de los exponentes, nos ilustró sobre los antecedentes y las vicisitudes de la revista Corre, Conejo: Su primera experiencia con el periódico Higueras en 1970-71, una revista en papel revolución, impreso en mimeó-grafo, donde participaban Arturo Burnes, Heliodoro Flores Zúñiga, Javier Enríquez, Arturo Rivera, Javier Burnes, Luis Medina, Javier Aguiñaga, Miguel Ángel de Ávila, Ricardo Reyes Mata… Luego surgió la publicación Los múltiples caminos y en los años 80 la revista Diálogo y, finalmente, Dos filos. Corre, Conejo apareció en diciembre de 1998 en su periodo de prueba y en forma definitiva en junio de 1999. Agradeció a quienes hacen posible la continuidad del proyecto en el que los lectores son lo más importante.

En el lugar no cabía un alfiler, resaltando el hecho histórico con la presencia de reconocidos artistas como Manuel Felguérez, Alfonso López Monreal y Juan Manuel de la Rosa, quienes desean larga vida al proyecto Corre, Conejo.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto ■

*Cronista de la [email protected]

El Mirador de Heródoto

A quince años de su génesis, Corre, Conejo

Uziel GUtiérrez De la isla*

Álvaro García HernÁnDez*

opiniÓn

Page 15: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014 15opiniÓn

ecíamos en entregas anteriores que el panorama para los partidos políticos no es del todo halagador, por razones que usted como ciuda-dano común, o como militante de tal o cual partido observa día con día y escucha o lee en los espacios noticiosos de la radio o la televi-sión. Mientras que en el Partido de la Revolución Democrática (con

sus registros), es notoria la presencia de quienes buscan la dirigencia del partido del Sol Azteca; en el Partido Acción Nacional el divisionismo hostiga cada vez más a la militancia y más habrá de recrudecerse con la llegada del diputado Chabelo Trejo a la coordinación del grupo parlamentario en San Lázaro, político y futbolista que huele a candidato a la gubernatura por el blanquiazul; y en el Partido del Trabajo, el que aspira y suspira desde hace ya varios años es el nacido en la tierra del Santo Niño de Plateros, David Monreal Ávila auspiciados sus pretensiones por su hermano, conocido por todos como El Chamuco Mayor. En el verde ecologista, el partido del Tucán, Carlos Puente anda a todo lo que da, aunque sea en lo oscurito, pero el trabajo político en los municipios está presente porque también pretende alcanzar, en su momento, la gubernatura del estado de las incongruencias, una de ellas, la riqueza y la pobreza. Un partido que no se debe de perder de vista es el de Movimiento Ciudadano, delfín junto con Morena, de los institutos políticos y en el que al frente están el menor del clan Monreal y el cavernoso Luis Medina Lizalde, quien por cierto estrena nuevas oficinas en el Centro Histórico.

En el inicio de semana y desde hace ya varias, en el Partido Revolucionario Institucional, aquellos que se creen o se sienten conocedores con “amplia experien-cia” de quien podría sustituir en la dirigencia a Juan Carlos Lozano y Laura Herrera, ambos en la presidencia y secretaría general del partido en el poder. Las reuniones, unas a la vista y muchas más debajo de la mesa, ofrecen y exponen las caritas de quie-nes pueden quedar al frente de este instituto político y mire usted, Francisco Escobedo Villegas, actual secretario general de Gobierno, destaca entre todos los hombres y nombres que se han manejado ya a la sociedad y digo que hombres y nombres por-que también, por esas razones que dicen que a la mujer le da la equidad de género, figuran dos damas con un matiz especial en el campo de la política. Ana María Romo Fonseca, por su disciplina y por la vasta experiencia no sólo en el terreno de la “po-laca”, sino en los conocimientos académicos adquiridos en ramas distintas, la ubica la militancia en posición ideal para alcanzar no solamente la dirigencia del partido, le ven cuerda para ocupar puestos mayores en un futuro. No ha habido en la historia de Zacatecas una, aunque sea una, que haya entrado a contiendas por la gubernatura estatal y pocas han sido las mujeres que han llegado al Senado, una de ellas, ejemplo para las mujeres zacatecanas, Aurora Navia Millán, senadora en 1970.

Judit Guerrero López, actual diputada federal, está entre esos nombres que se ba-rajan para ocupar la presidencia del tricolor. Hay más personajes que se mencionan pero sus posibilidades son pocas, de tal manera que en estos días, la delegada del PRI en el estado tendrá que ser cautelosa y no dejarse llevar por el canto de las sirenas porque lo que viene no es un juego ni será tarea fácil. Esos proyectos de unidad que inundan los espacios, promovidos por las izquierdas, pueden tener efectos devastado-res. La lucha por el poder inicia aunque veamos a personajes que andan solos, como si para nadie existieran, habrán de sacar las uñas, la cara y la casta para que el pueblo, la sociedad, los militantes los tomen en cuenta.

Con la definición de quienes lleguen a la dirigencia del PRI, se resuelven muchos entuertos y Paulina Alejandra del Moral Vela, la amiga del Presidente de los mexi-canos, Enrique Peña Nieto, tendrá que demostrar que sí sabe hacer las cosas “como el partido manda”, la convocatoria ya salió a la luz pública, clara y bien transparente para todos, ahora corresponderá a los nuevos al frente, llevar a cabo las auscultacio-nes pertinentes y no amarrar lazos nomas por amarrar. Los presidentes municipales priístas andaban con la plancha muy caliente en estos días. La reflexión y el análisis de la situación es fundamental, para evitar que rendijas pequeñas permitan la entrada de las izquierdas y, si en el Partido Revolucionario Institucional no hay la unidad que es requerida para mantener al priísmo, al partido en el poder, las estrategias de las izquierdas tendrán resultados altamente positivos para su causa. Los ensayos del proceso electoral de 2015 servirán para consolidar el o los proyectos partidistas para 2016 aunque elemental es entrarle al análisis de los cuadros de todos los partidos. ¿Quién a las alcaldías y porque?, ¿quién a las diputaciones federales, con fundamento en qué y para qué? Y ¿quién a la gubernatura?, sabrán los que aspiran, después de los sucesos de los cuatro últimos sexenios para qué quieren llegar a ser gobernadores de un estado como Zacatecas”…

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega… ■

[email protected]

uan Manuel Santos Calderón inauguró su segundo mandato como presi-dente de Colombia, para el periodo previsto a cumplirse desde agosto de 2014 hasta el octavo mes de 2018, con un discurso de advertencias a los dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) del país sura-mericano. Según el jefe del Ejecutivo los insurgentes ponen en peligro el

proceso de paz, cuyas conversaciones entre autoridades y farianos se iniciaron en Oslo, Noruega durante noviembre de 2012 y continúan actualmente en La Habana, Cuba. En el mensaje, del 7 de agosto pasado, Santos destacó: “La paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita”. Los impacientes defensores del neoli-beralismo apuestan, una vez más, a la derrota política y militar de la insurgencia, de las izquierdas y de los sectoresprogresistas.

En agosto de 2014 los colombianos recordamos dos magnicidios que cegaron la vida de personajes ilustres que habían trabajado políticamente por la justicia social y la paz de la nación. Luis Carlos Galán Sarmiento, candidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, fue asesinado el 18 de agosto de 1989 durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas (1986-1990) en pleno auge del paramilitarismo y el narcoterrorismo que declararon la guerra a la Unión Patriótica (UP), movimiento surgido tras los acuerdos de paz entre el gobierno de Belisario Betancur Cuartas (1982-1986) y las FARC. Cinco años después de asesinar a Galán Sarmiento, sicarios al servicio de mafias políticas vinculadas al narco, con apoyo de integrantes del Ejército quitaron la vida a Manuel Cepeda Vargas, senador de la UP, el 9 de agosto de 1994.

Abogado, defensor y estudioso del Derecho desde su época de alumno distinguido en la Universidad del Cauca, Manuel Cepeda Vargas, se hizo militante comunista en el año 1953 cuando tenía 23 de edad. Participó en la reconstrucción de la Juventud Comunista (Juco) desde 1958 y en 1964 denunció con energía la agresión del gobierno contra la resistencia de campesinos en Marquetalia, por lo cual fue encarcelado. En la prisión escribió el libro ¡Vencerás Marquetalia! Periodista combativo, promotor de la cultura, dirigió el semanario VOZ Proletaria durante dos décadas. En su columna “La flecha en blanco” reflexionaba sobre la unidad de la izquierda, apoyó las conversacio-nes de paz entre organizaciones insurgentes y autoridades, denunció a los enemigos de la paz, propuso la creación del Ministerio de Cultura, participó en la creación del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos y alentó el surgimiento de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Dos décadas después de la muerte de Manuel Cepeda, su hijo Iván Cepeda Castro, congresista del Polo Democrático Alternativo (PDA), defiende los procesos de paz, denuncia con argumentos a los promotores de las masacres y el paramilitarismo, parti-cularmente al ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) vinculado con narcotrafi-cantes y sicarios que han llenado de luto y dolor a Colombia. La Comisión Segunda del Senado informó un día después de inaugurado el segundo mandato de Santos Calderón que el debate sobre parapolítica se realizará el día jueves 18 de septiembre en el salón Elíptico del Capitolio Nacional. Iván Cepeda y un alto porcentaje de colombianos desean que Uribe Vélez responda por sus crímenes cometidos en complicidad con los dirigentes de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Conseguir la paz en el país donde nació Gabriel García Márquez ha resultado una tarea complicada, pero no imposible. Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Jiménez, comandante en jefe de las FARC, envió un mensaje el 8 de agosto desde las montañas andinas en el cual asegura tener la mejor disposición de explicar cuanto sea necesario y asumir las correspondientes consecuencias. Considera que sí es posible alcanzar la paz aunque sabe que existen deseos de un amplio sector oligárquico por exterminar a los insurgentes. Llamó a sus adversarios a pensar en los desafíos y opor-tunidades que traerá un acuerdo de paz. La victoria, según los dirigentes de las FARC, no consiste en aniquilar a quienes piensan diferente, sino en construir más espacios para el diálogo y la resolución civilizada de los grandes problemas que padece la población.

Ante dos amigos poderosos: Enrique Peña Nieto, presidente de México y Juan Carlos, hasta hace unos meses, monarca de España, Juan Manuel Santos prometió trabajar por la educación y la equidad en Colombia. Si el compromiso es serio se de-sea que el gobierno reciba y converse con profesores en Bogotá, Cali y Pasto donde continúan las movilizaciones exigiendo pagos de deudas y mejorías en las condiciones laborales del sector. Por elemental sentido de justicia es urgente la liberación de los presos políticos, muchos de los cuales ya rebasaron los años de condena que les fueron impuestos mediante chantajes y torturas. Los familiares y amigos de los prisioneros políticos también son colombianos. Las instituciones y organismos no gubernamentales de peruanos, mexicanos, cubanos y venezolanos solidarios con las luchas del pueblo colombiano, también forman parte de la comunidad internacional a la cual se refirió el presidente.

Estimular la economía formal, crear empleos de base, mejorar los salarios, tratar a los trabajadores del campo como a seres humanos, castigar a los narcotraficantes y paramilitares, así como a los mafiosos politiqueros que los protegen, aclarar ante la población de Colombia y ante la opinión pública mundial los magnicidios realizados contra Luis Carlos Galán Sarmiento, hace 25 años y contra Manuel Cepeda Vargas en 1994; deberían ser algunos de los compromisos del segundo gobierno de Santos Calderón, si es verdad que le interesa convertir a Colombia en una república donde se rinda culto a la educación y donde se promueva la equidad desde las instituciones. No bastan las elecciones de alcaldes, concejales, diputados, gobernadores y presidentes de un país. La corrupción y la represión también fomentan la impaciencia. Los magnici-dios convirtieron a Colombia en un país de criminales e indiferentes. Afortunadamente todavía existen hombres como Iván Cepeda Castro que promueven la paz y mujeres como Piedad Córdoba que defienden la justicia social. ■

Impacientes y magnicidasPunto y Aparte

Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad,

disimulando el engaño y disfrazando los designios. Diego de Saavedra Fajardo

Fernando Santacruz Moreno

Fernando acoSta riveroS

Page 16: La Jornada Zacatecas, jueves 14 de agosto del 2014

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS

JUEVES 14 DE AGOSTO DE 2014

n RAYUELADe nuevo, recortan pronóstico de crecimiento del país; nos acercamos más a la recesión que a un “milagroso” repunte

ALMA RÍOS

En 1568, trabajadores de la mina San Bar-tolomé, procedentes de los actuales estados de Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Guerrero, fundaron la que fuera la primera cofradía de indios de Zacatecas, misma que dedicaron a la advocación mariana de Nuestra Señora de la Asunción.

El hecho histórico y simbólico remite al origen del barrio de Mexicapan, mismo que ha sido recuperado este 2014 por segundo año consecutivo como medio de reconocimiento identitario de vecinos y moradores del lugar, en un empeño que tiene detrás a la asociación Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac).

Además del intento de rescatar y preservar las costumbres y tradiciones como herencia para presentes y futuras generaciones, la iniciativa se propone ofrecer elementos para la reconstrucción del tejido social, en un mo-mento en que la solidaridad vecinal se ha ido diluyendo entre la incertidumbre de nuevas realidades como la inseguridad y una vida vertiginosa que evita el diálogo, el intercambio de experiencias y la convivencia.

Cada 15 de agosto, fecha del calendario litúrgico dedicado a la Virgen de la Asunción, se celebraban en el lugar, que conserva como vestigio de su fe a la todavía en funciones ca-pilla de Mexicapan, las fiestas patronales que tenían como una de sus costumbres en aquel lejano siglo 16, la ofrenda de dos libras de velas, refiere a La Jornada Zacatecas, Víctor Manuel Navarro, uno de los involucrados en esta iniciativa ciudadana.

Para hacer recuento de estos y otros he-chos que han construido la vida cotidiana del barrio de Mexicapan desde hace 446 años, se ha propuesto para este 15 de agosto  a las 18 horas con cita en el patio de la capilla, un programa que tendrá en la exposición de mo-tivos la intervención del historiador y vecino del lugar, Mario Alberto Reyna Barajas, quien

ahondará en los orígenes de este asentamiento humano.

Veremundo Carrillo Trujillo, destacado aca-démico y poeta zacatecano aludirá por su parte, a la historia de la calle Mexicapan.

Asimismo, se ha integrado a modo de homenaje un reconocimiento a la difusión

cultural que desde el ámbito de la música ha realizado Florentino Raygoza, quien fuera director de la Orquesta Típica de Zacatecas.

En complemento, los alumnos de la Es-cuela Secundaria Técnica no.1 participarán con el baile Mexicapan que alude a los festejos mineros del barrio, mismo al que se agregará

una declamación alusiva a esta tradición y una exposición de litografías y fotografías que dará cuenta de los cambios del paisaje de la zona.

Las actividades cerrarán con una verbena popular, ofreció en recuento, Josefina Nava Sánchez, quien encabeza la comisión organi-zadora de los vecinos del barrio de Mexicapan.

Acerca de cómo se da este acercamiento entre los tiempos para hacer dialogar a los jóvenes con su historia, Abraham Pérez Maga-llanes, expuso, se ha logrado que las recientes generaciones se interesen en su pasado.

Las pláticas en las que intervienen los mayores para relatar a los más jóvenes cómo se vivía en este barrio en otros tiempos, dijo, ha sido uno de los medios para realizar este rescate de tradiciones y costumbres.

Esta y otras estrategias para la re identifi-cación con la cultura propia, la de los zacate-canos en sus más remotos orígenes, se espera pueda contagiarse a otros barrios antiguos, agregó por su parte,  Rosa María Caloca Ca-loca, presidenta de Apazac, AC.

“Cuando recuperamos nuestra identidad, nuestro sentido de pertenencia, eso nos obliga a cuidar y cuidarnos”, expuso.

Anunció en esta lógica, se han presentado ante la presidencia del ayuntamiento capitalino proyectos para instalar una escuela que recu-pera la tradición de la cantería y los herrajes antiguos.

n Realizarán varias actividades con la participación de académicos y artistas, informan

Vecinos del barrio de Mexicapan reviven este 15 de agosto la fundación del lugarn Se ha presentado un proyecto para instalar una escuela de cantería y herrajes antiguos: Apazac

Habitantes del barrio de Mexicapan, en la capital del estado n FOTO: ernesTO mOrenO

ARACELI RODARTE SOLÓRZANO

La Jornada Zacatecas –por medio de su programación denominada Foros de Libertad-, La Cofradía y Grupo Planeta invitan a la presentación del libro Los corruptores, autoría de Jorge Zepeda Pat-terson, la cual se llevará a cabo hoy a las 18:30 horas, en La Cofradía, ubicada en plaza Miguel Auza de esta ciudad capital.

Por otro lado, hoy inicia el séptimo Festival Internacional de Jazz y Blues, que a las 20 horas tendrá en su escenario, el patio principal del Museo de Arte Abs-tracto Manuel Felguérez, La Tierra Jazz Fusión, agrupación de jazz zacatecana. Y a las 21 horas, se presentará Alex Mercado Trío, también de género jazzístico, aunque procedente de México y Chile.

Además, mañana a las 19, 20 y 21 ho-ras, respectivamente, ofrecerán concierto los grupos zacatecanos Vocumeri Jazz y E-String Project –de jazz funk fussion- y el haitiano Infuzyon Jazz Project.

En otra disciplina, la Cineteca estatal proseguirá hoy y mañana, a las 18 horas ambos días, con la programación del Riviera Maya Film Festival, de manera que las películas que exhibirá, respecti-vamente, serán las siguientes, con una

entrada general, por función, de 30 pe-sos, y de 20 pesos para estudiantes con credencial y personas de la tercera edad:

40 days of silenceDir. Saodat IsmailovaAlemania-Francia-Holanda-Uzbekistán

/ 2013 / 88 minutosPelícula acerca de la dolorosa ex-

periencia de convertirse en mujer y la evocadora sensación de cambiar la piel y prepararse para la siguiente etapa de la vida. En un pueblo aislado rodeado por montañas altas, viven cuatro mujeres de diferentes generaciones bajo un mismo techo, unidas por una joven llamada Bibicha, quien lucha contra sus miedos y dudas persistentes que se personifican en las visiones y sonidos de creencias y tradiciones locales.

Hasta que la locura nos separeDir. Wang BingFrancia-Hong Kong-Japón / 2013 / 227

minutosDocumental en torno a la vida en el

interior de un aislado instituto mental en el suroeste de China, que retrata con precisión la historia de sus pacientes: hombres entre los 20 y 50 años de edad, confinados por diferentes motivos dentro de un espacio interior de suciedad y re-traimiento, con cableado eléctrico y sin libertad, quienes son capaces de crear en-tre ellos mismos un nuevo mundo libre de moralidad y reglas de comportamiento.

Y dentro de su ciclo Asesinos y locos, tercera parte, la Cineteca en mención ofrecerá hoy a las 20 horas el largometraje de ficción Atrapado sin salida:

Dir. Milos FormanEU / 1975 / 132 minutosRandle McMurphy (Jack Nicholson),

un hombre condenado por asalto y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital siquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra en-tre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched (Louise Fletcher) a la cabeza.

La agenda universitaria se conforma, en tanto, de la proyección, mañana a las 18 horas en la sala audiovisual del Museo de Ciencias, del filme Elsa y Fred, como parte de su cine club y su ciclo Abuelos.

Por último, mañana a las 19 horas en el Centro Cultural La Cáscara, será presentada la obra de teatro Pedro y el capitán, texto autoría de Mario Benedetti, bajo la dirección de Jitzel Galicia. Se trata de una puesta en escena dividida en cuatro actos, basada en el diálogo entre los personajes Pedro (el torturado) y el capitán (el torturador), quienes se revelan sicológicamente ante la situación y el comportamiento del acompañante, que saben jugar el papel de doble cara para ser fiel a su causa.

Agenda cultural