Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

20
Año 11. No. 56. Septiembre de 2011. ReviStA de difuSióN de lA liceNciAtuRA eN cieNciAS de lA comuNicAcióN GÉNESIS Fotos: Dámaris Robles, Yoanna Romo, Dulce Llamas, Astrid Arellano y Eliana Alvarado / GÉNESIS

description

Órgano de difusión de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Transcript of Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

Page 1: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

Año 11. No. 56. Septiembre de 2011. ReviStA de difuSióN de lA liceNciAtuRA eN cieNciAS de lA comuNicAcióN

GÉNESISFo

tos:

Dám

aris

Rob

les,

Yoa

nna

Rom

o, D

ulce

Lla

mas

, Ast

rid A

rella

no y

Elia

na A

lvar

ado

/ GÉN

ESIS

Page 2: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

2Septiembre de 2011

De “gamer” a ponente internacionalAlejandra Velázquez

representó a la alma

máter en un coloquio

en Veracruz

Su personaje femenino favorito en vi-deojuegos tiene 25 años en el mer-cado, es Samus Aran de la serie

Metroid, y su éxito ha sido tal, que llevamás de una docena de juegos producidos.

A Alejandra Guadalupe Velázquez Ruizle emociona tanto jugar, que en ocasiones hadejado de lado, incluso, sus actividades es-colares. Sin embargo, se ha interesado tantoen el fenómeno cultural, que fue aceptadacomo ponente en un coloquio internacionalque compartió ante invitados de paísescomo China, Argentina, Bolivia y otros.

“La industria de los videojuegos, desde susorígenes en los años 50, pero aún más a partirde la década de los 70, ha cautivado a miles depersonas involucrándolas, y a nuevos cánonesde la comunicación y el entretenimiento”.

Estas son las primeras líneas de la po-nencia con que la alumna de la Licenciaturaen Ciencias de la Comunicación de la Uni-versidad de Sonora, participó en el SegundoColoquio Internacional Interdisciplinariosobre Cultura Visual.

El evento tuvo lugar del 12 al 14 de sep-tiembre en la Universidad Veracruzana, re-gión Poza Rica-Tuxpan, y reunió ainvestigadores, profesores y estudiantes, conla finalidad de discutir y dialogar sobre elcampo de investigación en la cultura visual.

“Más que una consola rosa”, se titula elensayo en el que Alejandra reflexiona sobreel papel de la mujer en la industria de los

videojuegos, y del fenómeno social en quese ha convertido las últimas décadas.

Para estudiarseSegún los datos que se proporcionan en sudocumento, el 46% de los compradores devideojuegos en Estados Unidos son muje-res, y la edad promedio de compradores esde 41 años, lo que le confiere un valor im-portante a la mujer en la industria y obligaa las empresas a generar productos dirigi-dos a ese nicho de mercado.

La estudiante comenta que su pasiónpor el medio audiovisual, y particularmentepor los videojuegos, le permitió desarrollaren 16 cuartillas un argumento sustentadosobre la relevancia de los estudios cultura-les de este tipo, retomando un tema quemeses atrás había publicado en su columnaMeme Talk, en el periódico Génesis de laLicenciatura.

“No me había caído el veinte. Al mo-mento de escribir, sentí una gran responsabi-lidad, porque represento a la Universidad,hablo por las estudiantes de Comunicación,por las mujeres y por las jugadoras”, indica.

Por lo demás, hace una invitación a losestudiantes y maestros de la Licenciatura enComunicación a involucrarse en el estudiode los pasatiempos, ya que de ello puedenresultar fenómenos de análisis interesantes,en donde un simple juego puede convertirseen objeto de investigación.

TexTo y foTo: Dulce llamas

Page 3: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

”“

3Septiembre de 2011UniverSidad de Sonora

Culminó el proceso de acreditaciónde la Licenciatura en Ciencias de laComunicación, al recibir el día

viernes 19 de agosto, la certificación de ca-lidad de su programa educativo por partede Conac.

El Consejo de Acreditación de la Co-municación A. C., representado por su pre-sidenta, Lorena Zaldívar Briviesca, entrególa constancia correspondiente al rector He-riberto Grijalva Monteverde, quien agrade-ció a los involucrados de manera directa enel proceso, ya que el reconocimiento, men-cionó, no hubiese sido posible sin en el es-fuerzo de las distintas autoridades y laplanta académica.

En el acto, celebrado en las aulas inte-ractivas de la carrera, la presidenta deConac precisó que de las 1009 escuelas deComunicación que se registraron en el paíshace dos años, Ciencias de la Comunica-ción de la Universidad de Sonora se con-virtió en la número 31 en haber recibido elreconocimiento por excelencia.

“Quiero decirles a los maestros, alum-nos, al personal administrativo, a los egre-sados, que me siento muy contenta porqueestoy celebrando junto con una comunidadacadémica, el esfuerzo de caminar juntos”,señaló Zaldívar Briviesca.

“Amigos, tengan la certeza de que todainstitución a la cual nuestro Consejo le ha

Comunicación es acreditadaLogra el certificado de calidad de su programa educativo por cinco años más

Autoridades y personal académico celebran el reconocimiento a nuestra escuela.

Abelardo Domínguez, jefe del De-partamento de Psicom, y Dora ElviaEnríquez, directora de la División deCiencias Sociales.

Heriberto Grijalva recibe el certifi-cado de calidad, de manos de Lo-rena Saldívar, presidenta de Conac.

extendido un certificado de acreditacióncumple cabalmente con los elementos su-ficientes para participar del proceso de en-señanza aprendizaje, en el campo de laciencia de la comunicación”, agregó.

La acreditación fue otorgada del 16 defebrero del 2011 al 16 de febrero del 2016,bajo la evaluación de los siguientes pará-metros: el modelo educativo del plan de es-tudios, alumnos, personal académico,instalaciones, equipo y servicios, trascen-dencia del programa, productividad acadé-mica, vinculación con los sectores de lasociedad, entre otros.

ya se trabaja en recomendacionesPresentes en el acto estuvieron también lavicerrectora de la Unidad Regional Centro,Arminda Guadalupe García de León; el se-cretario General Académico, Enrique Ve-lázquez Contreras, y Abelardo Domínguez

Mejía, jefe de Departamento de Psicologíay Ciencias de la Comunicación.

Dora Elvia Enríquez Licón, directora dela División de Ciencias Sociales, subrayóque “es un orgullo recibir este certificadode acreditación, no solo para Ciencias de laComunicación, sino también para la Divi-sión y para la Universidad de Sonora”.

Recordó que es la segunda ocasión enque la Licenciatura en Comunicación ob-tiene el reconocimiento por un organismoevaluador externo, y que como en la oca-sión anterior, se hicieron recomendacionesde mejora por parte del Consejo.

Mencionó, por ejemplo, que es necesa-rio el equipamiento de los talleres ubicadosen el tercer piso del edificio 9D, y que tantoésta, como otras recomendaciones, seránatendidas a la brevedad.

“Me satisface mucho informar que yaestamos trabajando con base en estas reco-mendaciones. Ya hubo una primera reuniónde la planta académica, para no esperar unaño a reportar los avances, sino trabajar demanera continua y sistemática”, reiteró.

También agradeció, además de la plantaacadémica, a las diferentes autoridades dela Universidad, como la Secretaría Admi-nistrativa, la Jefatura del Departamento y laCoordinación del Programa, que participa-ron activamente en todo el proceso.

En entrevista, Abelardo Domínguezdijo que queda el compromiso de una me-jora continua y cumplir con las recomen-daciones que se han hecho por parte deConac, para que el programa de Cienciasde la Comunicación siga siendo de calidad.

Por su parte, Lisset Oliveros, coordina-dora del programa de licenciatura, indicóque la acreditación implica grandes retos,y se comprometió a trabajar junto con losmaestros de una forma colaborativa, cons-tante y permanente.

Hay aspectos que son

imprescindibles, otros que

son indispensables y otros

que son deseables, por ello,

vamos empezar a atender lo

de carácter más urgente a

corto plazo, siempre pensando

en una mejor educación para

los estudiantes

Dulce llamas

Lisset Oliveros, coordinadorade programa de Ciencias dela Comunicación.

Foto

s: D

ulce

Lla

mas

y E

lva

Luz

Lópe

z / G

ÉNES

IS

Page 4: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

4Septiembre de 2011

Nunca es tarde para alcan-zar un sueño, luchar por loque se quiere, superarse,

para sentirse orgulloso. Fuerte, di-námica, enérgica, emprendedora,alegre y con una enorme seguridaden sí misma, producto de una largalucha por la vida, así es Doña Elza:todo un personaje en Ciencias dela Comunicación.

“Me volví famosa en las pelí-culas ‘El diario de la Chueca Ponce’y ‘Asesino en el baño de mujeres’,que filmé con los maestros de la ca-rrera, además de haber colaboradoen un sinfín de proyectos con losestudiantes, me dicen que yo meequivoqué de trabajo, que debí seractriz,”, comenta emocionada y conuna enorme sonrisa en el rostro.

Su nombre completo: Elza Oli-via Horabuena Vázquez. Su actuallogro: haber terminado la prepara-

Ejemplo de tenacidad y superación, la popular trabajadora de

nuestra escuela desea ahora estudiar la Licenciatura en Nutrición

Doña Elza

Termina la prepaasTriD arellano

Orgullosa muestra el fruto de su esfuerzo.

En compañía de su esposo y su hija. Ahora puede ayudar más a su pequeña con las tareas.

toria. Meta que afirma no fue fácil,pues estuvo tres años yendo y vi-niendo de la costa de Hermosillo aestudiar, combinando el quehacerdel hogar, el sacar adelante a Elisa,su hija menor, ayudar a Efraín, suesposo, y el trabajo de intendenciaen nuestras aulas, labor que realiza

desde el año de 1990. Todo unejemplo de lucha.

“Más que nada, yo quería es-tudiar porque era una etapa de mivida que no había concluido, yotra porque mi hija me preguntabacosas de la escuela y yo no sabíaresponderle, yo necesitaba sacarlaadelante. Ahora me siento muy or-gullosa porque le ayudo con sutarea y siento que ella va muy bienen la escuela gracias a mí”, señala.

Algo más que la motivó a es-tudiar, fue el apoyo incondicionalde su familia y el de los maestrosde Psicom, ella no podía fallarle anadie que le dio una palabra dealiento y un empujoncito paraecharle ganas.

Se graduó con promedio deexcelencia, obteniendo así suscertificados técnicos de QuímicoBiólogo y de Industria en Ali-

mentos, que le costaron desvelos,horas de estudio y mucho es-fuerzo, una alumna sobresaliente,quien además motivó a sus com-pañeras a seguir adelante cuandopensaban desistir.

Al final todo valió la pena;hubo bastantes frutos y recom-pensas, pero ella remarca que estono se quedará así, pues no quieredejar pasar el tiempo, sino quedesea seguir preparándose to-

mando diversos cursos y, encuanto empiece el próximo año,comenzar un nuevo reto: estudiarla Licenciatura en Ciencias Nutri-cionales en nuestra alma máter.

Y así, rompiendo todos esosesquemas e ideologías en cuantoa la edad, el progreso y sus lími-tes, Elza Olivia, así como muchasotras mujeres emprendedoras,planea seguir avanzando, puesesas absurdas barreras no existen.

Javier Neblina, secretario de Desarollo Social, entrega sucertificado a Doña Elza.

Será relevo de la antorcha Panamericana

Enrique Rivera.

El profesor Enrique Rivera Guerrero, de la Li-cenciatura en Ciencias de la Comunicación,fue seleccionado como relevo en Hermosillo

para portar la antorcha de los Juegos PanamericanosGuadalajara 2011.

La capital sonorense será este 30 septiembre unade las 25 ciudades donde se vivirá la fiesta del es-píritu olímpico del continente, a través de la pre-sencia de la antorcha, encendida hace unas semanasen Teotihuacán.

El Gobernador del Estado, Guillermo Padrés y

su esposa, Iveth Dagnino, encabezarán a los relevosen la entidad, donde también fueron consideradosatletas y periodistas.

En el caso de Enrique Rivera, comentó que paraser seleccionado respondió unas sencillas preguntasen la página de los Juegos Panamericanos relacio-nadas con la amistad, el deportivismo y la justicia enla vida cotidiana.

Señaló que él contestó en relación a los torneosdeportivos que organiza con estudiantes universita-rios, los cuales lleva a cabo para que los jóvenes se

conozcan mejor, sean amigos yrespeten las reglas.

El docente recorrerá 300 me-tros con el fuego olímpico, y aun-que la distancia es corta asiste aun gimnasio para estar en la mejorforma atlética y realizar un papeldigno.

Los Juegos PanamericanosGuadalajara 2011 se realizarándel 14 al 30 de octubre, y en ellosparticiparán más de 5 mil atletasde 42 países.

Foto

s: D

ámar

is R

oble

s y

Astri

d Ar

ella

no/ G

ÉNES

IS

Page 5: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

5Septiembre de 2011UniverSidad de Sonora

Muchos pensarán que el ve-rano es para disfrutar delas vacaciones, pasarla

bien en la playa y descansar de lostrabajos y tareas, pero hay quienesprefieren estudiar y prepararse parasu futuro; tal es el caso de aquellosalumnos que tomaron la oportuni-dad que la Universidad de Sonorales ofrece para vivir un verano dife-rente, un Verano de la InvestigaciónCientífica.

Esta actividad fomenta el interésde los estudiantes de licenciatura porla ciencia en cualquiera de sus áreas.Dos meses es el tiempo estimadoque los alumnos pasan en los másprestigiosos centros e institucionesdel país, y es ahí mismo donde par-ticipan en grandes proyectos de ac-tualidad, guiados y supervisados porreconocidos investigadores.

Es una experiencia única, quepuede ayudar a definir una vocacióncientífica, así como ampliar conoci-

mientos y opciones para futuras eta-pas de formación como profesionistas.

Los estudiantes del Departa-mento de Psicom: Faviola del Car-men Leyva Madero, Raúl ErnestoFrajio Fava, María de LourdesPérez, Karem Rivera Ibarra, Mari-sol Barrón Contreras, Mónica Te-resa Chávez Cuevas, DianaCarolina Chávez Romero y AdrianaGuadalupe Cuen Rivas, decidieronvivir la experiencia y pasar un ve-rano de investigación como partede su preparación académica.

Algunos asistieron por parte dela Academia Mexicana de Ciencias,y otros como becarios por parte de“Delfín. Programa Interinstitucionalpara el Fortalecimiento de la Inves-tigación y el Posgrado del Pacífico”.

Vamos a conocer cómo les fueen esta actividad a Mónica, de Psi-cología, y a Raúl, de Ciencias de laComunicación.

Un verano muy

científicoJoselyn arce e isabel Vargas

Siempre tuvo la inquietud por descubrir, porindagar, por hacer ciencia. La alumna delséptimo semestre de la Licenciatura en Psi-

cología, Mónica Teresa Chávez, emprendió unviaje a la Universidad de Guadalajara el pasado 2de junio para pasar sus vacaciones estudiando enel Verano de la Investigación Científica.

“No fue nada difícil irme, solo tuve que llenaruna solicitud por internet de la Academia Mexicanade Ciencias para que me pudieran apoyar con unabeca”, dijo la estudiante de 24 años. Su curiosidadpor la investigación y el conocer distintas ideolo-

Mónica Teresa Chávez Cuevas.

Raúl Ernesto Fraijo Fava.

Su trabajo se publicará en la Revista de la U. de G.

Participó en un congresointernacional de educación

Aél le interesa mucho el ámbito edu-cativo. Bastó una plática con unasamigas para que Raúl Ernesto

Fraijo Fava, estudiante de séptimo semes-tre de Comunicación, decidiera invertir susvacaciones en un Verano de la Investiga-ción Científica en Guadalajara, Jalisco.

Y es que la oportunidad había que apro-vecharla, gracias al apoyo que la Universidadde Sonora le ofrecía por su buen promedio.Así que decidió inscribirse por medio del pro-grama “Delfin”, como estudiante becario.

“Calidad de educación a nivel superioren América latina y España”, fue el nom-bre del proyecto en el que escogió partici-par, teniendo como asesora a la DoctoraElia Marúm Espinoza, quien actualmente

es encargada de un centro de investigaciónde la Universidad de Guadalajara.

una aportación de pesoLa actividad en la cual se involucró, se di-vidía en tres fases: la educación vista desdela perspectiva de los gestores y administra-tivos, la perspectiva del docente, y la pers-pectiva de los alumnos y egresados. En estaúltima fase es en donde el estudiante-investigador aportó conocimiento.

Trabajar de lunes a viernes de 10:30 dela mañana a 3:00 de la tarde, era la rutinaque durante casi dos meses Raúl siguiópara colaborar, aunque en ocasiones el pro-ceso tardaba un poco más y tenía que que-darse después de su hora de salida.

Pero su labor no quedo ahí. En Guada-lajara se realizó un congreso internacionalal que asistieron doctores y docentes reco-

nocidos de España, Colombia, Argentina yMéxico, entre otros países, y fue ahí endonde presentó parte de la investigación enla que colaboró durante el verano.

“Es una gran oportunidad que te ofrecela Universidad, si te gusta la investigaciónesta actividad es una muy buena opciónpara aprender de ella”, agregó Raúl Fraijo.

gías, fueron parte de las razones que impulsaron aMónica a tener unas vacaciones productivas.

“Igualación a la muestra de primer orden”, fueel trabajo que se le otorgó a la alumna por mediodel académico Gerardo Ortiz Rueda, a quien ellapudo elegir; para ello se basó en el tema de lasalud, una de las áreas que más le interesan.

Mónica iba cuatro horas a la universidad ahacer sus prácticas de investigación, aunque mu-chas veces el tiempo no alcanzaba y tenía que que-darse por seis horas para realizar sus trabajos,asesorada por el Doctor Ortiz Rueda.

Vivencia enriquecedoraEsta experiencia única la pudo compartir al ladode compañeros de la República Mexicana, ademásde formar amistades de Colombia.

En aproximadamente un mes y medio se pudofinalizar la investigación. Alentada por el maestroGerardo, Mónica tomó la decisión de que su tra-bajo se publicara en la Revista de la Universidadde Guadalajara.

La Unison le ayudó a la alumna con el trans-porte, el hospedaje y el alimento. Hubo muy buenapoyo por parte de la institución. La joven quedómuy conforme con los logros alcanzados en estassemanas.

“El requisito principal para los alumnos intere-sados que quieran vivir la experiencia de un Ve-rano de la Investigación, es tener un promedioarriba de 90, lo demás es muy fácil porque estosplanes de intercambio están muy bien coordina-dos”, concluyó Mónica.

Una oportunidad de hacer amigos.

Page 6: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

6Septiembre de 2011

Una avalancha de pesadumbre hace que a veces losjóvenes traigan las alas caídas, aunque no rotas,afortunadamente.

Muy consciente de los años (un poco más de 30) quebiológicamente me separan de mis alumnos, trato de po-nerme a su nivel. Trato de comprender su mirada de jóve-nes. Los trato, los observo, me interesan como educandos ycomo seres humanos. Sobre todo como seres humanos, sindescuidar la importancia de su preparación técnica-escolar.

Tiendo a pensar que no hay barrera generacional y queel diálogo y el entendimiento pueden fluir con naturalidad,tanto por su preparación académica como por el inicio desu camino, al haber avanzado un trecho antes que ellos enesta vida.

Es impresionante cómo ha cambiado el mundo en esos30 años que les antecedemos los y las cincuentonas.

De ninguna manera hablo con esa vieja postura de quetodo tiempo pasado fue mejor. Hoy también se experi-mentan mejores cosas que en nuestro tiempo no tuvimosnosotros.

La referencia en cuanto a que los muchachos se entriste-cen, es a algunos acontecimientos y cambios a nivel interna-cional y local, que no favorecen la armonía del universo yafectan sobremanera a sus habitantes.

Los nacidos en los cincuentas, por ejemplo, a los 15 o18 años, no habíamos oído hablar de la palabra estrés,menos de su significado. Tampoco crecimos con la palabra“crisis” reiterada a cada paso. Aunque de alguna manerahayamos vivido tensiones, como un examen, la falta de di-nero o tardarnos para encontrar empleo.

Hoy es común escuchar decir al joven al traspasar lapuerta del aula: “No pude hacer tal cosa, ando muy estresado”.

Las expectativas y calidad de vida son diferentes; lasaspiraciones y planes a futuro distan mucho de nuestra pro-yección de aquellos años. Hasta la pobreza material hoyse vive diferente, por la contaminación generalizada. Mien-tras más atrás en el tiempo, se vivía un mundo naturalmenos contaminado y por tanto con más calidad de vida.

Al menos se respiraba a gusto y la luna se podía ob-servar desde cualquier punto del planeta. Ver la luna ytodas las constelaciones con nitidez era parte de nuestropatrimonio al alcance.

una juventud deprimidaLos jóvenes se deprimen, es un hecho. Se deprimen másque nosotros a su edad. Voltean a su alrededor y ven un pa-norama hasta cierto punto desolador. Y la depresión no res-peta clases sociales. Podríamos pensar que por ser ricos,algunos jóvenes no tendrían por qué deprimirse, pero sabe-mos que los estados de ánimo y el espíritu, están más alláde una clase social privilegiada por los bienes materiales.

La cultura juvenil actual está plagada de lenguaje y es-cenas policíacas. Eso les estamos heredando los adultos.Mucho más daño hacen aquellos que se vuelven locos porel poder y el dinero; de tal forma que llegan hasta a delin-quir para obtener ambas cosas. Las nuevas generaciones

ven que los periódicos y medios electrónicos publican conchorros de sangre. Aunque esas noticias sean verdaderas,es también cierto que en el mundo pasan cosas positivas,pero esas no se difunden o se difunden en muy escasa me-dida, con la excusa de que no venden. Volvemos a la am-bición y la persecución del dinero.

A los cincuentones, cuando éramos jóvenes, no nos tocódesayunarnos cada día con noticias de descabezados, se-cuestrados, mujeres asesinadas o violadas, encajuelados,granadas en una plaza en 15 de septiembre.

Es verdad, la violencia siempre ha existido, pero no enlas proporciones en que nos está tocando verla o vivirla hoy.

Por qué tanto joven deprimido, por qué algunos(as) jó-venes con grados de depresión tan profunda…Buen tra-bajo de investigación para psicólogos y sociólogos.

Por sentido común se puede concluir que el optimismose inhibe con el miedo a tantas cosas. Miedo a no encon-trar trabajo al salir de la universidad o a que te puedan co-rrer en caso de tener empleo; miedo a no responder a lasexpectativas de los padres que los mandan a la escuela,miedo en general a no poder asumir la vida en sus diferen-tes aspectos. Miedo a ser asaltado, a caminar de noche, a re-tirar en un banco, a que te roben el carro…Miedo a todo.

Y muchos de esos miedos no son exclusivos de los jó-venes, sino de las personas en general.

Mi hija de 13 años se la lleva obsesionada con el agua.Tiene miedo de que al crecer ya no haya agua para tomar,ya no haya jardines ni albercas. Y pensar que todavía exis-ten personas inconscientes que la desperdician.

relaciones a distanciaEl joven, la joven ya casi no tienen contacto humano.Quién sabe si esto tenga que ver con su estado de ánimo dealas caídas. Los adultos estamos trabajando a marchas for-zadas para salir adelante en un mundo que demanda de tan-tas necesidades, unas reales, otras ficticias.

norma alicia PimienTa

El universo del joven es la computadora con todas susredes sociales y otras implicaciones, la televisión, los me-dios en general. Y esto no es en sí, ni por sí solo negativo;lo que desequilibra es que no hagan otra cosa, que no va-ríen sus actividades, que no fomenten las relaciones hu-manas y el amor.

No tienen contacto directo ni entre ellos mismos, puesel noviazgo y la conversación, se hace a través de la com-putadora. La juventud poco a poco está perdiendo la cos-tumbre de descansar. El desvelo es cotidiano por el chateo.En clase, por lo general, se están durmiendo, el bostezogeneralizado parece hasta de caricatura, pues a las 4:00 dela mañana apagan la computadora o la televisión.

Por tantos y tan diversos motivos, la depresión se ins-tala en los cuerpos y mentes jóvenes. Qué hacer al respectoes la pregunta más difícil de responder. Qué hacemos losdocentes, qué hacemos los padres de familia, qué hacenlos gobernantes, los políticos.

Qué hacen los que manejan el poder y el dinero de lasnaciones por sus niños, sus jóvenes y sus adultos. Hastaqué punto los ciudadanos estamos demandando un mundomejor o estamos dejando que todo siga este cauce de de-sequilibrio.

Por lo que respecta a mi pequeña esfera escolar aquíen la Universidad, me gusta dialogar con los jóvenes. In-tercambiar opiniones, experiencias. Ellos me ponen al díade los pensamientos y expectativas de sus mentes frescas.Me ubican en el aquí y el ahora.

Y yo, en la medida de lo posible, les hago sentir –por-que así lo creo– que no todo está perdido. Que hay cosaspositivas que encontrar. Que una mirada que busca lobueno, lo encuentra, lo ubica y lo disfruta. Que la depre-sión es un lujo que los clasemedieros –los que no tenemosdinero- no nos podemos dar. Que el trabajo y la creatividadlo curan todo. O casi todo.

No te pierdas el próximo texto, que va a estar mejor.

Los jóvenes se deprimen, es

un hecho. Se deprimen más

que nosotros a su edad.

Voltean a su alrededor y

ven un panorama hasta

cierto punto desolador

Alas caídas

Foto

s: M

orgu

efile

.com

/ G

ÉNES

IS

Page 7: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

7Septiembre de 2011UniverSidad de Sonora

No muchos lo saben, perodesde hace años hay una salade cine en la Casa de la Cul-

tura de Sonora. Esta sala, que llevapor nombre Alejandro Parodi, enhonor al actor sonorense, quien falle-ció el pasado 27 de agosto, fue remo-delada este año gracias al apoyo delInstituto Sonorense de Cultura, elConsejo Nacional para la Cultura ylas Artes, además de Cinemark.

La sala de cine abrió sus puertas afinales de agosto con una función es-pecial: “389 millas: Viviendo la fron-tera”, documental del sonorense LuisCarlos Romero Davis, sobre los mu-nicipios y la vida fronteriza entre So-nora y Arizona. Esta proyección,únicamente para prensa e invitadosespeciales, contó con la presencia deldirector de la producción y persona-lidades como Poly Coronel Gándara,directora general del Instituto Sono-rense de Cultura.

fotoseptiembre y cineclubEn cuanto a proyecciones para pú-blico en general, éstas iniciaron el 1de septiembre con un ciclo de foto ycine, dentro del marco del festivalFotoseptiembre Sonora 2011. A par-tir de ese día, la sala de cine Alejan-dro Parodi, que sirve como sede delcineclub El cine de la casa, ofrecefunciones gratuitas los jueves y vier-nes a las 5:00 de la tarde durante sep-tiembre. Comenzando octubre tendráfunciones de jueves a sábado a las8:00 de la noche, y sábados de ma-tiné a las 11:00 horas con funcionespara niños, con un costo de $10.

La sala de cine Alejandro Parodiservirá como un espacio permanentede formación profesional para todoslos interesados en la creación cine-matográfica en el estado. Asimismoserá un salón de proyección de cinede calidad, con material directamenteenviado por la Cineteca Nacional y elprograma Cineteca Va.

Reinauguran sala de cine Alejandro Parodi

aleJanDra Velázquez Políticas Públicas en Seguridad, Comunicación del Delito yPercepción Ciudadana, es el nombre del primer SeminarioLatinoamericano de Gobierno y Asuntos Públicos, que se

llevará a cabo del 26 al 28 de octubre en el Centro de las Artes dela Universidad de Sonora.

A través del Seminario se pretende identificar y discutir losmodelos de análisis que permitan elaborar programas específicosde estudio e investigación, así como diseñar y ejecutar estrategiasde intervención sobre los principales problemas asociados a la se-guridad pública, se informó mediante rueda de prensa por partedel comité organizador.

La actividad es organizada por la Academia de ComunicaciónPolítica del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comu-nicación, y cuenta con el apoyo del Colegio de Sonora, el Con-greso del Estado, la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública yel Banco Interamericano de Desarrollo.

agenda diversaSerá una jornada en la que estudiantes, docentes, investigadoresy público en general interesado, podrán participar en mesas detrabajo como: “El tratamiento de la violencia en medios de co-municación”, “Seguridad ciudadana y reforma policial democrá-tica”, “Policía, comunidad y derechos humanos”, entre otras.

También, se impartirán dos talleres, uno a cargo de MarcoLara Klark, “Informar sin intimidar, la comunicación institucio-nal basada en estándares ético-legales”, y “Construcción de indi-cadores para evaluar la relación policiaca-comunidad”, conFrancisco Ceballos Fernández.

Se contará con la presencia de conferencistas invitados de tallanacional e internacional, como Ellis J. Juan, representante delBanco Interamericano de Desarrollo en México; Ximena Tacor-

Realizarán Seminario Latinoamericanode Gobierno y Asuntos Públicos

Francisco Ceballos, presidente del comité organiza-dor, en la presentación del evento ante los medios.

Dulce llamas

nal, de la Universidad de Chile; Fernando Carrión, de la FacultadLatinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Mauro Cerbino,de Flacso en Ecuador; Ernesto López Portillo, del Instituto parala Seguridad y la Democracia en México, y Octavio RodríguezFerreira, de la Universidad de San Diego.

La reunión informativa fue presidida por Nicolás Pineda Pa-blos, del Colegio de Sonora; el Diputado David Galván Cázares,presidente de Seguridad Pública del H. Congreso del Estado deSonora; Roberto Romero Sapiens, coordinador de la Cruzada porla Seguridad; Dora Elvia Enríquez Licón, Directora de la Divisiónde Ciencias Sociales, y Francisco Ceballos Fernández, presidentedel comité organizador.

La inscripción tendrá un costo de 650 pesos, y para estudian-tes y maestros habrá precio especial de 550 pesos. La inscripciónpor taller tendrá un valor de mil 600 pesos, pero a diferencia delas demás actividades del programa, el cupo será limitado.

Mesas de Trabajo. Del 26 al 28 de octubre.

Mesa I. “El Tratamiento de la Violencia en los Medios de Comunicación”.

Coordinador: Mtro. Francisco A. Ceballos.

Mesa II. “Inseguridad, Gobernabilidad y Percepción Social”.

Coordinador: Dr. Nicolás Pineda Pablos.

Mesa III. “Seguridad Ciudadana y Reforma Policial Democrática”.

Coordinador: Mtro. Juan Pedro Maytorena.

Mesa IV. “Gestión de la Seguridad a Nivel Local”.

Coordinador: Dr. Juan Poom Medina.

Mesa V. “Policía, Comunidad y Derechos Humanos”.

Coordinador: Mtro. Manuel Tapia Fonllem.

Pre-Seminario. 24 y 25 de octubre.

Taller I. “Metodología básica para la evaluación del Desempeño Institucional y la

Percepción Ciudadana en Materia de Inseguridad Pública”.

24 de octubre de 9:00 a 13:00 hrs. / de 16:00 a 20:00 hrs.

25 de octubre de 9:00 a 13:00 hrs.

Auditorio del centro de las Artes / Unison.

Taller II. “Construcción de indicadores para evaluar la relación

policía-comunidad”.

24 de octubre de 9:00 a 13:00 hrs./ de 16:00 a 20:00 hrs.

25 de octubre de 9 a 13:00 hrs.

Sala I del Centro de las Artes / Unison.

PROGRAMA GENERAL

Foto

: Dám

aris

Rob

les

/ GÉN

ESIS

Page 8: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

8Septiembre de 2011

”“De hacer estudios de funciones cerebrales, pasó a in-

teresarse en la psicología ambiental, área que pocoa poco le ha permitido descubrir la relación entre el

ser humano y el medio ambiente, y le ha dado la oportuni-dad de dedicarse a lo que siempre soñó: la investigación.

Se trata del Doctor Víctor Corral Verdugo, académicode la Licenciatura en Psicología desde hace 27 años. Do-cente, investigador y divulgador de la ciencia, quien cuentacon una amplia trayectoria reconocida no solo por la Uni-versidad de Sonora, sino también a nivel nacional e inter-nacional; recientemente recibió el Premio Interamericanode Psicología Ambiental.

Es originario de Huatabampo, pero al momento de ele-gir su carrera profesional no existía la opción de Psicolo-gía en el estado, por lo que decidió estudiar la licenciaturaen la Universidad Nacional Autónoma de México, dondedespués fue profesor durante cuatro años y cursó la Maes-tría en Psicobiología.

En 1984 llegó a la Unison por un ofrecimiento detiempo completo para coordinar el área de Correlatos Bio-lógicos. De 1987 a 1991 fue Jefe de Departamento, enton-ces llamado Coordinador Ejecutivo, y justo después deconcluir su período estudió el Doctorado en PsicologíaAmbiental, en la Universidad de Arizona.

Es miembro de varias asociaciones nacionales e inter-nacionales en su disciplina, como la Sociedad Mexicanade Análisis de la Conducta, la Sociedad Interamericana dePsicología y la International Association for People-Envi-ronment Studies, entre otras.

Su dedicación y esfuerzo

le valieron importantes

reconocimientos este año

Víctor Corral Verdugo

Un investigador de la psicología y el ambiente

¿Qué le motivó a estudiar Psicología?

Yo siempre digo, un poco en broma, que la cola para Psi-cología era la más corta. Lo que quería estudiar era unadisciplina que me facilitara la investigación, pero podía serAntropología o incluso Historia. Me interesaban las cues-tiones del comportamiento individual, por supuesto, esofue lo que me llevó ahí.

¿Qué es lo que más le ha gustado de su trabajo?

Disfruté mucho el tiempo en que hacía investigación delcerebro, pero cuando vine a Hermosillo no había condi-ciones ni equipo para hacerlo, y yo ya tenía la inquietudpor la parte ambiental, y ésa no requiere laboratorio porqueel laboratorio es el mundo.

El hecho de que no haya tenido condiciones me orillóa un campo en el que estoy muy satisfecho, y estoy con-vencido de que me realicé más en esta área, donde he ob-tenido muchas satisfacciones.

¿Se ha dedicado exclusivamente a la investigación y la

docencia?

Sí, aunque estas dos te llevan a la tercera de las grandes la-bores o funciones, que es la extensión o la difusión. Me re-parto entre la docencia, la investigación, que me quita másde la mitad del tiempo, y la difusión, porque escribomucho.

¿Qué han significado los premios y reconocimientos ob-

tenidos hasta ahora?

No deja de sentirse bonito, pero uno empieza ya a disfru-tar otras cosas; el contacto con la gente es muy importante,la satisfacción de saber que has formado a otros, o que loque has generado puede trascender y hacer diferencias enlos demás. Ese tipo de cosas no dejan de moverme, y es-pero que no dejen de hacerlo porque si sucede entonces yame voy a inmovilizar. Claro que me siento bien, por su-puesto que sí, pero no lo veo tanto en ese sentido de vani-dad, sinceramente no.

De cómo un escenario afecta el comportamientoA lo largo de su trayectoria, Víctor Corral ha realizado mu-chas investigaciones sobre psicología ambiental, las cualesle han servido para publicar artículos en revistas especia-lizadas, varias de ellas en Estados Unidos y Europa. Estambién autor de tres libros: “Disposiciones psicológicas”,“Conducta proambiental” y “Psicología de la sustentabili-dad”, y está por terminar uno más.

El tema que actualmente investiga es la relación entreconducta sustentable y los beneficios psicológicos que deésta se obtienen, es decir “qué cosas buenas obtenemospsicológicamente al ayudar a otras personas y cuidar elmedio ambiente, como son la satisfacción y la felicidad”,explica el Doctor.

Estas repercusiones, dice, llevan a un bienestar, a unarestauración psicológica y a la recuperación de funcionesperdidas a causa del estrés.

¿Desde cuándo surge el gusto por la investigación?

Desde niño. Yo me acuerdo que me ponía frente a un espejoy me dibujaba, me ponía el bigote que nunca me salió y unabata blanca. A lo mejor iba a ser afanador, pero según yo erapor la investigación. También me gustaba escribir, y tengoesa facilidad, pero se me da, sobre todo, para lo que se refierea reportes científicos o la divulgación de la ciencia.

¿Cuáles son sus líneas de investigación?

Todo lo que tiene que ver con la clasificación de conduc-tas sustentables. Si lo que buscamos es proteger el medioambiente, social y físico, lo que necesitamos primero es de-finir qué tipo de comportamientos nos van a ayudar en esaencomienda. En los últimos años hemos trabajado en con-junción con equipos de otros lados, de otros países, incluso,y ha sido satisfactorio generar conceptos en teoría ambien-tal, y después en la prueba empírica de estas teorías.

También se habla mucho de diversidad, y ése es unconcepto muy viejo, pero a nosotros se nos ocurrió queexiste una tendencia innata, intrínseca al ser humano, a pre-ferir las diferencias. Nos interesó ver si esa afinidad por ladiversidad nos podía llevar a cuidar el ambiente, dado queel medio está hecho de diferencias, y en un estudio trasna-cional encontramos que sí.

Después trabajamos en el área de creencias ambienta-les, que siempre se estudiaban separadas. Es decir, haycreencias ecocéntricas, enfocadas en el cuidado del mediofísico, y hay creencias antropocéntricas, que son de las ne-cesidades humanas. Lo que nosotros sospechamos es quela gente integra las dos y las hace compatibles; yo puedoestar interesado en cuidar el ambiente para proteger a loshumanos también.

eliana alVaraDo

Premio Interamericano de Psicología Ambiental.

Sociedad Interamericana de Psicología (2011).

Premio Nacional de Enseñanza e Investigación en

Psicología. Cneip (2011).

Premio a la Trayectoria y al Mérito Académico.

Universidad de Sonora (2006).

Premio al Mérito Ecológico. Gobierno del Estado

(1996).

Premio por el mejor artículo en ambiente y

población como estudiante de Doctorado. Ameri-

can Psychological Association (1995).

Reconocimiento al investigador distinguido en

Ciencias Sociales. Universidad de Sonora. (En

varias ocasiones).

Premios y reconocimientos

Si lo que buscamos es proteger el

medio ambiente, social y físico, lo que

necesitamos primero es definir

qué tipo de comportamientos nos

van a ayudar en esa encomienda

Foto

: Dire

cció

n de

Com

unic

ació

n de

la U

nive

rsid

ad d

e So

nora

/ G

ÉNES

IS

Page 9: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

9Septiembre de 2011UniverSidad de Sonora

“ ”

¿Qué es la Psicología ambiental?

Trata acerca de las relaciones recíprocas entre la conductay el medio ambiente, es decir, de ver cómo es que el esce-nario en el que nos desenvolvemos afecta nuestro com-portamiento, y también al revés: cómo nosotros, connuestro comportamiento, afectamos el ambiente en el quenos desenvolvemos.

¿Por qué se interesó en estudiar esta área de la Psicología?

Yo originalmente era psicólogo fisiológico, me interesabaver cómo es que distintas condiciones ambientales afecta-ban el funcionamiento cerebral, el efecto en el comporta-miento. En algún momento ese interés se hizo másespecífico y fue ver cómo es que nuestro comportamientoinfluye en el ambiente, y eso lleva a lo que se conoce comopsicología verde o de la sustentabilidad, que trata de ex-plicar de qué forma las características de un individuo y desu entorno influyen para volverlo una persona responsablecon el cuidado del medio, que también incluye el ambientesocial, no solo el físico.

En la idea de la sustentabilidad está implícita la nociónde interdependencia entre aspectos sociales y físicos, esdecir, que si queremos cuidar el ambiente, no podemos des-cuidar los recursos naturales pero tampoco los aspectos so-ciales; no podemos ser sustentables, por más quereciclemos, si no combatimos la pobreza, la inequidad so-cial. Todo eso se conjuga.

¿Cómo se origina una nueva idea o línea de investigación?

Es como cuando nos ponemos a cocinar. Yo me baso enrecetas, pero nunca las sigo al pie de la letra, hay que hacercombinaciones y dejarse llevar por la intuición. Algunasideas de investigación las he tenido en sueños, o en esos es-tados de somnolencia donde uno no sabe si está despiertoo dormido y se le ocurren ciertas cosas.

Nosotros conocemos a la ciencia por el mundo de lajustificación, de la objetividad, pero nos olvidamos quetambién tiene una parte artística, que es la generación deideas, y ésta se vale de los mismos criterios de los que sevale un músico o un compositor: de abrir la mente hasta lossueños e intuiciones, a los comentarios de los demás, a lasexperiencias personales, a las propias necesidades, a lasteorías. Hay un montón de cosas, y yo diría que la mejorposibilidad es la que surge de combinar todo esto, pero hayque dejarse llevar.

¿Cuánto tiempo le puede llevar una investigación?

Depende de los alcances. Puede ser rápida, como en un se-mestre o menos. Ahora, si se contempla todo el proceso,que va desde idear el proyecto hasta publicarlo, eso llevamás de un año. Y también hay otras que pueden ser de años.

¿Cómo califica el estudio que actualmente se hace de la

Psicología en México?

Yo sinceramente soy muy crítico al respecto, pienso que laPsicología se estancó de los años 80’s para acá. Los gruposde investigación con impacto internacional son contadosen México, y si bien podemos decir que hay mucha genteinvestigando y son competitivos a nivel nacional, de lo quese trata ahora es de compararnos con otros grupos, y creoque ahí es donde hemos fallado. Y parte del problema tieneque ver con que no hemos sido capaces como gremio dedar alternativas de formación a las nuevas generaciones.Yo veo que los problemas crecen, pero nosotros como pro-fesión no estamos creciendo.

un catedrático que aprende de sus alumnosDesde el 15 de marzo de 1984 el Doctor Víctor Corral se in-tegró a la planta docente de la Licenciatura en Psicología,y a partir de la década siguiente comenzó a dar clases en elnivel de Maestría. Actualmente, es académico del PosgradoIntegral en Ciencias Sociales y de la Licenciatura.

Corral Verdugo dice que no se caracteriza por ser elprofesor más reconocido entre sus alumnos. De hecho, él

mismo se considera más investigador que docente, peroesto no significa que no disfrute de compartir sus conoci-mientos en el aula.

Y aunque pasa gran parte de su tiempo dedicado a suprofesión, tiene claro que el trabajo no es lo único queexiste, y no deja de recomendar a sus alumnos que se di-viertan, pero eso sí, que aprendan al mismo tiempo.

A ellos, asegura, les debe varios problemas de investi-gación que han surgido a raíz de alguna pregunta hecha enclase, motivo por el cual siempre les agradece cuando es-cribe un libro. “Sus inquietudes y cuestionamientos tienenmucha profundidad y eso me mueve para seguirme pre-guntando cosas, y yo creo que cuando deje de hacerme pre-guntas, en ese momento me voy a morir”.

¿Qué le ha dejado la docencia?

Hay muchos maestros mejores que yo entre mis compañe-ros, y lo reconozco con toda franqueza, pero no deja demoverme y de hacerme sentir bien el que uno o más estu-diantes me digan que después de 20 años todavía se acuer-dan de las cosas que les platiqué. Me siento muy satisfechocon mi labor, con transmitir lo que sé, y me queda claroque siempre voy a ser maestro. Uno de los lugares dondemás aprendo es en las clases, no solo porque tengo que in-vestigar para dar más, sino porque aparte mis estudiantesme enseñan un montón de cosas.

¿Qué consejos les da a ellos como profesor?

Yo siempre empiezo mis clases diciéndoles que deberíanver la escuela y la vida como un juego, no en el sentido debanalidad, sino en el sentido lúdico. Los niños cuando jue-gan, no se dan cuenta de que están explorando, están in-vestigando. Cuando nos tomamos las cosas demasiado enserio, nos acartonamos, nos volvemos rígidos; nos olvida-mos de que todo evoluciona y que para poder adaptarnoshay que abrirnos a nuevas posibilidades, y qué mejor ma-nera que el juego. Otra cosa que les pido, aunque nomucho, es que no dejen de preguntar, que me cuestionen,que traten de ser mejores que yo.

Víctor Corral se integró a la Universidad de Sonora en 1984.

Pienso que la Psicología se estancó de

los años 80’s para acá. Yo veo que los

problemas crecen, pero nosotros como

profesión no estamos creciendo

Foto

: Dám

aris

Rob

les

/ GEN

ESIS

Foto

: Dire

cció

n de

Com

unic

ació

n de

la U

nive

rsid

ad d

e So

nora

/ G

ÉNES

IS

Page 10: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

10Septiembre de 2011

Si eres estudiante de primer ingreso, segura-mente fuiste parte de la bienvenida que laDivisión de Ciencias Sociales organizó para

ti y para más de mil 600 alumnos de las carreras deSociología, Administración Pública, Derecho, Psi-cología, Ciencias de la Comunicación, Historia yTrabajo Social.

“Emprende tu vuelo” fue un programa de bien-venida integral, en el que además de aprenderacerca de tu nuevo rol como universitario, te di-vertiste. El objetivo de la charla fue que pudierasconocer a las autoridades que nos representan ysus funciones, comprender cómo se organiza laUnison y sus campus, entre otros aspectos.

Y no podían faltar los elementos que nos iden-tifican como búhos, así, conociste el significadodel escudo, además de reflexionar y entonar elHimno Universitario.

Los estudiantes de Psicología, recordarán quedurante el cierre de “Emprende tu vuelo” la Doc-tora Dora Elvia Enríquez Licón, directora de nues-tra División, expresó un mensaje especial:

“Yo quiero que piensen en el lema de nuestraescuela, que lo honren, para que nuestra generosaalma máter se sienta orgullosa de ustedes y puedapresumirlos a la sociedad. Quiero que desplieguen

sus alas y emprendan ese vuelo con todo el ánimoque les es posible, pero también que asuman com-promisos con la Universidad”.

De manera particular, los jefes de departa-mento y coordinadores de las diferentes licencia-turas, también se presentaron en las charlas paradar la bienvenida y ponerse a la orden.

¡ya formas parte!La risa, sorpresas y regalos, no podían faltar,

gracias a las dinámicas y juegos presentados alfinal de cada sesión; pero solo quien respondió co-rrectamente y se animó a participar se pudo llevarmás de un premio.

Al terminar, algunos de tus compañeros opi-naron sobre esta bienvenida:

“La universidad es hermosa en todos los sen-tidos. Me siento grande y muy orgullosa de serbúho”, dijo Diana Luque, de Comunicación.

“Muy cómodo la verdad. Muy a gusto aquí enel área de Sociales, yo estoy emocionado por se-guir”, fueron las palabras de Jorge Serna, tambiénde Comunicación.

Y no olvides, ahora formas parte de la univer-sidad, así que emprende tu vuelo, porque la Uni-son ¡la haces tú!

Es momento de soñar, de creer…

de comprometerseDulce llamas y eliana alVaraDo

Page 11: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

11Septiembre de 2011UniverSidad de Sonora

¡Bienvenidos, búhos!

En un marco de fiesta y alegría, la Universidad de Sonora recibió a losnuevos búhos con el Festival de Bienvenida 2011.

En Comunicación, los estudiantes de primer semestre tuvieron la semanade propedéutico, en la que conocieron los pormenores de la carrera.

El equipo del Área de Difusión de la División de Ciencias Sociales, fueel encargado de Emprende tu vuelo.

Foto

s: D

ámar

is R

oble

s, Y

oann

a R

omo,

Dul

ce L

lam

as, A

strid

Are

llano

y E

liana

Alv

arad

o / G

ÉNES

IS

Page 12: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

12Septiembre de 2011

Estudiar Comunicación

aleJanDra meneses

¡Así somos los comunicólogos!Revisan y corrigen tu ortografía sin que se los solicites.

Te dan justificaciones sin que se las pidas, además lasdescriben, explican, dramatizan y te las pasan por escrito, por co-rreo, o el enlace a sus blogs o canales en Youtube.

Odian Televisa, pero trabajarían allí. Piensan que trabajar enTV Azteca es caer demasiado bajo, pero también trabajarían ahí.

Cuando ven una película no dejan de pensar en movimientosde cámara, ángulos, tomas, iluminación…

Se saben los significados de los colores.

Nunca entenderás cómo, pero ellos pueden utilizar el punto ycoma.

Son maestros del sarcasmo y el humor negro.Están acostumbrados a que les digan "y quieres trabajar

en radio o televisión", como si solo ahí hubiera comunicación.

Odian a la gente que dice “tuvistes”, “dijistes”, “vistes”,“cafeces”, etc.

Nunca intentes discutir conun comunicólogo... puedesresultar gravemente humillado.

Page 13: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

13Septiembre de 2011UniverSidad de Sonora

Hola, soy foráneoaleJanDra millanes

Las maletas esperan en la puerta, y en ellasvan sueños entretejidos hasta en los máshumildes calcetines. Es hora de partir.

Corre furtiva la lágrima del “adiós” de unos ojosesperanzados, y ve alejarse el hogar que por mu-chos años lo cobijó, pudiendo apenas dibujar unasonrisa. El reto comenzó.

Porque la vida “libre e independiente” de unalumno foráneo va más allá de ser una simpleaventura, es toda una experiencia.

Pero hay situaciones que marcan el destino dealgunas personas: los objetivos, aspiraciones, metas;las que llevan al joven a volar fuera de su nido.

Desprenderse del núcleo familiar suele ser lomás difícil, es muchas veces la primera separa-ción que se tiene de ellos y del lugar donde se cre-ció y se vivieron momentos irremplazables.

Convertirse en un foráneo representa unenorme cambio en cuestiones como responsabili-dades, relaciones sociales, educación, cultura,pensamientos y sentimientos.

¡cuántas vivencias!Yesica Varela Salas es alumna de nuevo ingresode la Licenciatura en Derecho y viene de SanLuis Río Colorado: “Aunque apenas serán tressemanas, ha sido un poco difícil porque no estoyacostumbrada a andar en la calle a las horas decalor, ni a andar en camiones. Además no sécocinar”.

Gildardo Enríquez estudia la Licenciatura enAdministración Pública y es originario de Puerto

Peñasco: “Al principio no fue fácil porque no co-nocía bien la ciudad, además fue un poco difíciladaptarme a este clima tan extremo. Creo que alpaso del tiempo vendrán momentos mejores”.

Francisco Javier Valdez es estudiante de la Li-cenciatura en Ciencias de la Comunicación yproviene de Huatabampo: “Se me hace un pocoduro estar fuera de casa y lejos de mi familia,pero le estoy echando ganas para salir adelante ysuperarme”.

Lo que en un principio podría resultar adrena-lina, euforia, éxtasis al radicar solo en un sitionuevo, pronto puede convertirse en melancolía,añoranza y una muy difícil tarea.

Pero también es verdad que resulta un impor-tante aprendizaje, maduración, una forma de valo-rar y apreciar las cosas y de cuidar los recursos,así como una mayor satisfacción al alcanzar lasmetas propuestas.

Porque para sobrevivir a ello se necesita ungran esfuerzo y valor, es de orgullo decir: “Hola,soy foráneo”.

Anec-foráneo* No suena el despertador (o no lo escuchas) y te quedas dormido porque no hay nadie quete levante.* Por las prisas (o la flojera) no desayunas ni preparas lunch.* Corrección: tal vez también sea porque el refri se encuentra vacío.* Se te pasan los camiones para ir a la escuela y no hay quién te dé raite.* El chiste que mataba de risa a tus antiguos amigos es un fracaso con los compañeros actuales.* Te dejan 248574121 tareas y tú no tienes Internet (ni computadora, es más, ni dinero para el ciber), así que te la vives en el centro de cómputo y biblioteca, y la universidad se vuelve tu casa.* Te sientes cansado todo el día y duermes hasta en los camiones.* Sí… y por quedarte dormido te pasas la parada y despiertas en otra colonia.* Acosas a cuanta gente pase cerca preguntando por las rutas de camiones.* Llegas hambriento a casa con ganas de un gran plato con pozole o albondigones, pero el refriestá vacío y en la alacena solo quedan sopas instantáneas (que es de tus mejores recetas).* Esperas visita pero tu casa está del asco, así que cual cenicienta limpias hasta acabar exhausto.* Pero además no tienes ropa qué ponerte porque toda está sucia, así que lavas (y a mano,porque no tienes lavadora).* Asistes a todas las fiestas del fin de semana porque no tienes que pedirle permiso a nadie, yel lunes de regreso a clases apenas y puedes con tu alma.

Foto

s: Y

oann

a R

omo

/ GÉN

ESIS

Page 14: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

14Septiembre de 2011

aleJanDra meneses

Novatadas

¿Qué consejos le ofrecerías a los alumnos de nuevo ingreso?

sonDeos y foTos: asTriD arellano

“Dedíquense a estudiar y

agárrenle pasión a lo que

hacen, sobre todo, sean muy res-

ponsables y échenle ganas. Esto

no es un juego, ya son profesio-

nistas, trabajen con honestidad y

con responsabilidad social”.

“Dedíquenle el tiempo nece-sario al estudio de su ca-

rrera, ya que éste les brinda lasherramientas necesarias para saliradelante como profesionistas yseres humanos. Además, es im-portante no conformarse con elconocimiento brindado por susmaestros, sino que deben salir aadquirir y generar más conoci-miento en la praxis”.

“Aprovechen la escuela, sean

unas esponjas. Si ya tienen

un área definida de la carrera a la

que les gustaría enfocarse, ade-

lante, busquen por dónde de-

sarrollarse desde ahorita porque la

competencia afuera esta muy

fuerte. No se conformen con lo

que ven en las clases, hay que ir

un paso más adelante”.

“Primero que nada, bienvenidos a la Universidad de Sonora. Dejen un poco ya la

parte de la adolescencia, están ya en una etapa de madurez profesional, donde

su capacidad intelectual y de conocimiento se tienen que dar a conocer a partir de

sus habilidades. Demuestren que realmente son personas con un gran empeño, con

una gran calidad de vida académica y con una gran responsabilidad social”.

“No se queden solo con la

idea de lo que ofrece la

escuela de Ciencias de la Comu-

nicación. Investiguen, conozcan y

aprendan sobre lo que pueden

hacer para ir practicando, ya sea

en los medios o en alguna

actividad estudiantil”.

Sergio Beltrán. docente de psicología.

NohemíSantacruz.egresada deComunicación.

Diego Wong.docente deComunicación.

Karen Espinoza.estudiante deComunicación.

LuisNavarrete.egresado de psicología.

Page 15: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

15Septiembre de 2011UniverSidad de Sonora

No lo digo yo. Bueno, sí, lo digo yo.Yo creo firmemente que existe unlazo inquebrantable entre los vi-

deojuegos, las ciencias sociales, la comuni-cación y el arte. Jugar videojuegos es, en al-gunas ocasiones, todo un arte. Hacervideojuegos es, siempre, todo un arte. Y esoya es oficial. Esto sí no lo digo solo yo, lorespalda nada más y nada menos que elSmithsonian American Art Museum. Por sino lo saben o se lo imaginan a raíz del súperrimbombante nombre, es un museo bas-tante reconocido e importante en EstadosUnidos. Washington, para ser más precisos.

Y es que hace algunos meses se comu-nicó que dicha institución estaba organi-zando una exposición llamada “El arte delos videojuegos”, para la cual necesitabande las votaciones de los usuarios, quienesacudimos extasiados por la noticia y expu-simos nuestras opiniones a través del sufra-gio, con una motivación que ningún sexenioen nuestro país había experimentado. Lasvotaciones tuvieron lugar de febrero 14 aabril 17 de este año, tiempo durante el cual,quienes participamos en esto, elegimos 80juegos de entre 240 para ser seleccionadoscomo parte de esta muestra.

El evento explorará la vida y evoluciónde más de 40 años de los videojuegos con-siderándolos, más que una herramienta lú-dica, un medio artístico. Se basará en loselementos gráficos, la aplicación de la tec-nología en su elaboración y las votacionesde los jugadores.

montaje en 2012Puede parecer algo sencillo o sonar carentede importancia, pero es relevante destacarque esta exposición cuenta con más de unaño de planificación, ya que no es sino

Sí, los saltos de precisión,

headshots, tocar la

ocarina, todas esas

cosas son arte

aleJanDra Velázquez

hasta marzo de 2012 que será montada en elMuseo Smithsoniano. En ella estarán los 80juegos seleccionados en imágenes y videos,así como otros cinco que estarán disponi-bles para que los asistentes tengan acceso ala experiencia interactiva que los volvióíconos en la industria. Éstos son Pac-Man,Super Mario Brothers, The Secret of Mon-key Island, Myst y Flower. Además de eso,se proyectarán entrevistas con desarrolla-dores, productores y artistas de la industria;se montarán imágenes a gran escala de jue-gos seleccionados, y habrá en exhibiciónconsolas y accesorios históricos.

un curador que sabe lo que haceEl curador de este evento, es decir, la per-sona que seleccionó los juegos para quefueran votados (por explicarlo de la maneramás sencilla) es Chris Melissinos y es fun-dador de Past Pixels (organización dedi-cada a la preservación de los videojuegos),un ávido gamer y coleccionista, y programasus propios juegos desde los 10 años.

Melissinos, bendito sea su corazón,considera a los videojuegos como un mediounificador y multi-generacional, y aboga

el voto eligió al expositorLos ganadores fueron anunciados en mayoa través de un webcast (aún disponible enYouTube) con la presencia de la coordina-dora de exhibiciones del museo y el cura-dor de la exposición. Éste último mostróun gran entusiasmo y emoción al hablar delos juegos seleccionados, aquellos que hi-cieron historia o marcaron una tendenciacompletamente diferente a lo que se habíavisto antes.

Los anuncios, así como las votaciones,fueron distribuidas por era, género y con-sola. Comenzando con el 81 en el sistemaAtari VCS, siendo Pac-Man, Pitfall!, SpaceInvaders, y Combat los ganadores; y con-cluyendo con PlayStation 3, donde Un-charted 2, Heavy Rain, Flower y BrütalLegend resultaron seleccionados.

Con más de 3.7 millones de votos rea-lizados por 119 mil personas de 175 países,“El arte de los videojuegos” es sin dudauno de los eventos más esperados del añoque entra, y una muestra más de que no es-tamos solos, hay muchas personas que con-sideramos a esto de los videojuegos unacosa seria.

Para conocer los juegos ganadores,tener acceso al webcast de la premiación ydemás información y detalles de “El Artede los videojuegos”, puedes visitar el sitiodel Smithsonian American Art Museum, oentrar a esta dirección: http://bit.ly/ovdCtq

por la preservación del material históricorelacionado con esta industria. Ha partici-pado como ponente e invitado especial dediferentes eventos de gran importanciacomo el E3, Penny Arcade Expo (que re-cién tuvo su emisión Prime, en Seattle) ySmithsonian 2.0. Es decir, el hombre sabelo que hace.

El Smithsonian American

Art Museum prepara

una exposición basada

en juegos de video,

cuyos participantes

fueron seleccionados

a través del voto

Page 16: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

16Septiembre de 2011

Niños en los anuncios electorales:Escudos humanos, objetos vulnerables,

representaciones de la sociedad y de los partidos

Mauricio Macri, candidato argentino, posa junto a una menor en un basurero.

gioVanni mauricio marTínez casTillo

El tema central de este artículo es la categoría de lainfancia en la política. Las imágenes de un candi-dato con sus hijos o nietos le pueden ayudar a esta-

blecerse como un hombre de familia, un patriarca. Cuandoes mujer, además de que por naturaleza lleva ventaja, debeexpresarlo ante las cámaras, también como matriarca. Pero,qué pasa con la imagen de niños con los que no están em-parentados y aparecen en sus anuncios; éstos pueden jugaruna serie de emociones fuertes, incluyendo el miedo, la an-siedad y la esperanza del futuro.

Los niños en la propaganda electoral sirven como unalente a través de la cual se ven las preocupaciones más am-plias de una nación, ya se trate de una guerra nuclear(Lyndon B. Johnson, “Daisy spot”, 1964), de drogas (Bob

Dole, “La amenaza”, 1996), del cuidado de la salud (AlGore, “Ian”, 2000), de seguridad nacional (Hilary Clin-ton, “3 am”, 2008), de recuperación económica (CristinaFernández, “Dolores Argentina”,2007), de reintegracióndel partido (Pedro Bordaberry, “Coloradito”, 2009), de unanueva imagen del partido (Jesús Ortega, “Marianita”,2006), o de imaginario social de una nación (Rajoy, “laniña de Rajoy, 2008).

La inclusión de infantes en las campañas político-elec-torales es ahora un estándar, ¿qué candidato no quiere servisto como preocupado por las necesidades de los jóvenesy los niños?

Además del típico mensaje electoral del líder cargandoo besando a un menor de edad, que hasta ahora no se con-

sidera un delito, los pequeños deberían quedar fuera de lamanipulación política y evitar la difusión de imágenes depequeños en la propaganda proselitista. Sin embargo, mu-chos candidatos, partidos y gobiernos están utilizando aniños en sus campañas para poner en boca de ellos men-sajes políticos. Sinceramente, es muy penoso que hayamosllegado a esto. Pero lo más doloroso es que muy pocos soncapaces de escapar de esta pantalla y distinguir lo pocoético y de muy bajo recurso que significa el utilizar a niñoscomo única bandera de una campaña electoral.

En tanto que a los partidos políticos, su interés por laniñez y la juventud debería expresarse en las plataformaso programas de gobierno, evitando el simple fetichismopropagandista para la obtención de votos. Los padres y ma-dres de familia deberían velar por el interés superior de laniñez y no permitir la instrumentalización de los menoresde edad, en razón de simpatías políticas o a cambio de pre-bendas o contraprestaciones.

Estamos ciertos que un niño entre cuatro y 12 años notiene la capacidad de análisis para valorar las plataformaspolíticas que ofrecen los candidatos a cargos de elección po-pular, para hacer un llamado a favor de un partido y, sin em-bargo, los propagandistas los siguen empleando para ello.

Aunque existen muchos ejemplos locales, estatales yregionales, sólo describiremos el suceso y ejemplificare-mos con casos internacionales.

Si bien no todos son preocupantes,encontramos tres usos en los que sedebería legislar para proteger al menor:

1) Cuando se usa como escudohumano y se colocan uno o varios niñospara rodear al candidato, se realiza undispositivo de transferencia de“protector de la niñez”.

2) Cuando aparece solo o sola y sedescribe su vulnerabilidad, bajo undispositivo de “generación de miedo”,en el cual el candidato es el único quepuede protegerlo.

3) Cuando el niño o niña toma ellugar de interlocutor y representa al par-tido o a toda la sociedad.

Primera parte

Page 17: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

17Septiembre de 2011UniverSidad de Sonora

En ocasiones, los niños desplazan a hombres y mujeres comoprincipal reclamo propagandístico. Además, su presencia no sejustifica en muchos de los anuncios, pues se supone que no son elpúblico meta de una campaña electoral (al menos no todavía hastaque tengan derecho a voto).

En los discursos propagandísticos, los estereotipos por sexo,los niños son casi siempre protagonistas, activos, rebeldes y vio-lentos. Muestran valentía, destreza, ingenio e imaginación y re-presentan al partido. Por el contrario, las niñas suelen aparecercomo secundarias, pasivas, obedientes y abnegadas, con plenaidentificación con los aspectos más tradicionales de la mujer y re-presentan a toda la sociedad.

¿Por qué se dirigen entonces los spots hacia los niños conniños? Algunos pediatras advierten sobre algo que todos pensa-mos: el niño, debido a su especial psicología, acepta como ciertostodos los mensajes que le llamen la atención, independientementede su origen, contenido o intencionalidad.

los niños como escudo humano Cuando el candidato quiere posicionarse rápidamente en ciudadesdonde no reside, o donde es desconocido, la forma más rápida esrodearse de niños locales y hablar sobre el futuro que semerecen.

Al dirigirse a los padres en su discurso, empleará el disposi-tivo de generalidades brillantes, frases en las que nadie estaría endesacuerdo: ¡Nuestra niñez es el futuro del país! ¡Son nuestrasesperanzas! ¡Se merecen lo mejor!, etc.

De esta manera, les usa como escudo humano, detiene los ata-ques mientras ataca con su propaganda, así rompe la antipatía quepudiese haber en su contra.

Una variante del “escudo humano” es una doble alteración delos roles para poner en voz del niño(a) el discurso del candidatopero actuando como adulto, dirigiéndose a los padres que actúancomo niños, diciéndoles: “El candidato a gobernante X es la mejoropción en los negocios. Traerá nuevos empleos. Si buscan alguienen quien confiar, ese es X. Así que el día de la elección ya tienentarea, ¡votar por X!”. En este caso los padres se convierten en es-cudo del niño(a) que presta su voz al candidato.

los niños como objetos vulnerables Muchos candidatos simplifican su mensaje realizado para desper-tar las emociones con predicciones drásticas sobre el futuro denuestros hijos que se basa en información engañosa o escasa. Elcandidato y su equipo de propaganda, a menudo implican que losniños no estarán a salvo en un lugar gobernado por su oponente.

Para ello, por lo general, utilizan niñas de escasos recursos yrostros agradables, viviendo en zonas marginadas y en su discursohablan de que ellas sueñan con un presente mejor, que tienen de-recho a la salud, a la educación, a la alimentación, a ser felices, ynecesitan quien les dé la oportunidad, y por supuesto ese es el can-didato “Y”.

el viejo truco de acercarse a los niños justo en épocas deproselitismo En Argentina, las fuertes críticas por parte de la prensa y el oficialismono se dejaron esperar contra el candidato de Unión PRO a jefe de Go-bierno, el multimillonario empresario Mauricio Macri, especialmenteluego de anunciar su postulación porteña escoltado por una niña hu-milde en medio de un basural de Lugano (La Nación, 2007).

Algunos lo calificaron como “hacer un papelón al presentarseen un basural con una chica que no va a ver nunca más, para mos-trar que los pobres le interesan”. Otros candidatos lo atribuyerona “un golpe de efecto mediático”, y para todos “quedó claro queMacri es igual a lo más rancio de la vieja política porque esas prác-ticas de clientelismo son las que hay que erradicar".

En su defensa, los colaboradores y el padre de la niña negaroncualquier intencionalidad en el episodio, y aseguraron que “la pe-queña se ubicó al lado del candidato porteño por iniciativa propia,espontáneamente y se quedó ahí parada”.

“Yo actué en forma espontánea, como creo una persona normal.Viene una nena a darme afecto, me conmueve, me dice ´me quieroquedar acá con vos´, y yo empecé. La verdad, me sentí acompañado,no me pareció algo feo”, explicó Macri (La Nación, 2007b).

¿Alguien puede creer que cualquier candidato hará algo porlos niños humildes y los barrios pobres una vez que gane y tomeel poder?

El niño reconoce

instintivamente a su

amigo y a su enemigo.

Continuará.

”“Walter scott

Page 18: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

18Septiembre de 2011

“La única realidad que conoces, es la televisión. Ahora mismo, existe toda

una generación que no sabe nada más que lo que ve en la televisión”

Hola a todos, un placer estar otravez con ustedes este nuevo se-mestre. Espero que hayan te-

nido muy buenas vacaciones, y loscompañeros de nuevo ingreso, ¡seanustedes bienvenidos!

Me siento muy contenta de estar eneste nuevo número de Génesis con unacolumna más para mi queridísimo‘Stop Motion’, espero les guste.

Para esta edición, me pidieron quehablara de alguna película que tratarasobre los comunicólogos, y de la im-portancia de la comunicación en la so-ciedad para darles una probadita anuestros compañeros que acaban de in-tegrarse a nuestra escuela, y creo queNetwork expone justamente lo ante-rior. Así que esta vez, le toca el turno aesta cinta muy importante por ser "cul-tural, histórica y estéticamente signifi-cativa" (según la Biblioteca delCongreso de los Estados Unidos).

Network, a pesar de ser un largome-traje de 1976, posee una temática aplica-ble a nuestros días. Hace 35 años fue suestreno y la influencia de los medios decomunicación continúa siendo determi-nante en la sociedad en la que vivimos.

La historia habla del conductor deun noticiario, Howard Beale (PeterFinch), quien es despedido porque la

audiencia del programa de televisiónhabía ido disminuyendo. Al saber esto,Howard anuncia en vivo que está porterminar su trabajo en ese lugar, tieneun ataque de histeria e informa queuno de esos días se suicidará al aire.

Después de ese incidente, la au-diencia aumenta considerablemente. ABeale le vuelven a ofrecer otro pro-grama que está a cargo de Diana Chris-tensen (Faye Dunaway), en el cualtiene que dar su punto de vista sobreciertos temas. El morbo de la gentemantiene a este personaje al aire.

La trama de la película gira entorno a cómo el personaje de Petercambia o influye tanto en los televi-dentes, como en la propia empresa te-levisiva y demás medios.

locura masivaEl mundo planteado por Network esaquel donde nos dejamos llevar por lotransmitido en la televisión, y nuncacuestionamos lo que vemos y escucha-mos. Impresiona ver cómo las perso-nas reaccionaban a lo que elcomunicador les decía que hicieran, laforma en que se dejaban manejar tanfácilmente por una compañía televisasin escrúpulos que hacía lo que fuerapor tener un buen rating.

Mi parte favorita de la película esjusto a la mitad, en donde Howard Bealeda su discurso sobre la tv. Creo que es laescena más impresionante y llegadora,cómo le dice al público que la televisiónpuede llegar a ser mala y como éstossolo aplauden sin más ni más.

En mi opinión, Network es un pocopesada de llevar en los primeros minu-tos, pero conforme vamos familiari-zándonos con la historia, ésta se vuelvemás amena y envolvente.

El final es algo predecible, pero esfascinante la manera en la que nos lle-van hacia él. Las actuaciones son impe-cables y el guion ni hablar, es una joya.

La película es una crítica a la socie-dad en la que estamos viviendo, esta so-ciedad crédula, que se deja manipulartan fácilmente. ¿Es posible que despuésde todo, sepamos lo que es la televisióny lo que hace con nosotros, y aun así si-gamos creyendo ciegamente en ella? Oincluso esta pregunta la podemos tras-ladar a otros medios. Ese poder es algopara reflexionar, ¿no creen?

Debemos ser una audiencia quepensemos sobre lo que nos están infor-mando, preocuparnos por la realidad,así como cuestionarnos lo que escu-chamos y vemos. Ser más críticos yselectivos.

Película: network: Un mundo implacable.Nombre original: network.Género: drama.Dirección: Sidney Lumet.Reparto: peter Finch, William Holden, Fayedunaway, robert duvall, ned beatty, beatriceStraight y Wesley addy.Guion: paddy Chayefsky.Fotografía: owen roizman.Duración: 121 minutos.País: estados Unidos.Clasificación: b15. Calificación IMDB: 8.2/10.Calificación Rotten Tomatoes: 8.2/10.

anaís ruiz

* Network ganó cuatro premios Oscar: Mejor actor, Mejor actriz, Mejor

actriz de reparto y Mejor guion.

* En la categoría de Mejor actor, el ganador fue Peter Finch por su inter-

pretación de Howard Beale. Falleció dos meses antes de la premiación de

un ataque al corazón.

* Beatrice Straight ganó, en esa misma entrega, el premio de Mejor actriz

de reparto, y ésta es la actuación más corta ganadora de un premio de la

Academia, con tan solo cinco minutos y 40 segundos.

* La historia de esta película está inspirada en la conductora estadouni-

dense Christine Chubbuck, quien se suicidó al aire el 15 de julio de 1974.

* El guion cinematográfico de este film, es considerado como uno de los

diez mejores de toda la historia del cine según Writers Guild of America. Lo

s extr

as

Page 19: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

19Septiembre de 2011UniverSidad de Sonora

Hay juegos que divierten, juegosque encantan, juegos que asom-bran.

Y hay juegos que matan.De las ruinas de Norte América ha

surgido Panem, un país lleno de injusti-cia donde 12 distritos viven bajo lamerced de un gobierno totalitario, local-izado en el Capitolio. Ahora, éste seprepara para la fiesta, el regocijo que esla cosecha: la elección al azar de los 24Tributos (dos de cada distrito) que for-marán parte de los siguientes Juegos delHambre; los niños que se verán obliga-dos a matarse entre sí, a luchar hasta quesolo uno quede en pie.

Katniss Everdeen es una chica de 16años que vive en la Veta, la devastadora-mente pobre comunidad minera del Dis-trito 12. Sin un padre, y con una madreprácticamente ausente, Katniss se haconvertido en el sustento de su familia.Una cazadora, una luchadora.

Como todos los demás en los distri-tos, Katniss espera con temor la cosechapara los Juegos del Hambre, solo dese-ando no ser ella ni nadie a quien ama.

Es hora. El sorteo está aquí.La suerte no está del lado de nuestra

heroína, y, por supuesto, será ella quienirá a la arena, en un viaje a su muertesegura.

aleJanDra meneses “Me pregunto cómo será

vivir en un mundo en el

que la comida aparece con

solo presionar un botón. ¿A

qué dedicaría las horas que

paso recorriendo los

bosques en busca de

sustento? ¿Qué hacen todo

el día estos habitantes del

Capitolio, además de deco-

rarse el cuerpo y esperar al

siguiente cargamento de

tributos para divertirse

viéndolos morir?”.

Katniss Everdeen

Para su mayor desdicha, el chico quela acompañará al Capitolio es PeetaMellark, el hijo del panadero. Un jovenamable, carismático, un joven con quienKatniss comparte una conexión muyespecial.

¿Cómo va Katniss a matar a Peeta?Y asesinar a Peeta es algo que tendráque hacer, de querer sobrevivir.

Para sumar a su mala suerte, Peeta yKatniss compartirán un mentor menosque ideal: Haymitch Abernathy, un alco-hólico hombre sin tacto.

solo uno sobreviviráKatniss y Peeta son succionados por untorbellino. Viajan al Capitolio, donde lagente es extraña y egoísta, y se vensumergidos en un mundo de apariencias,de comida y dinero. Debe aprender a se-ducir a esta gente, de eso dependerá sudestino en la arena.

Se encuentra sola en una lucha en laque no tiene esperanza, pero que tieneque ganar de querer regresar a casa.Peeta se comporta amable y compren-sivo, lo cual desconcierta a la chica, quesabe que un Peeta amigable es más peli-groso.

Si gana, su futuro estará aseguradopara siempre, tendrá comida y un techomás digno dónde vivir. Si gana, sumadre jamás tendrá que trabajar otro

día, y su hermana siempre tendrá labarriga llena.

Si gana, tendrá quematar.

A Peeta, a todo elque se cruce en sucamino.

Al final, solo unopuede sobrevivir.Katniss debe decidirque será ella.

mundos paralelosÉste definitivamentees uno de los libros

que no se puedensoltar. Una vez que lo

empecé, quedé atrapadaen el mundo de Katniss,

en la confusión que laatormenta. Y con las frases

concisas y oraciones con-

tundentes de Suzanne Collins, es aúnmás fácil perderse en la lectura.

El mundo que esta escritora creó esuno injusto, espeluznante, lleno dedolor, de hambre y de sangre. Un mundoen el que el lector se encuentra con losextremos de la miseria en la Veta, yluego con los excesos del Capitolio.

Un mundo que, dolorosamente, esparalelo al nuestro.

Es algo radical para una mujer quesolía escribir programas infantiles.Collins comenzó su carrera en 1991 tra-bajando para Nickelodeon, escribiendoen shows tales como ‘Clarissa lo explicatodo’.

Su trabajo con “Los juegos del ham-bre” fue inspirado por el trabajo de supadre en la Fuerza Aérea, que le ayudó aentender tanto la pobreza como laguerra. Así como también la fascinaciónque existe hoy en día por los “realityshows”.

los juegos al cineNo fue difícil que los cineastas vieran elgran potencial de “Los juegos”, y Lion-sgate adquirió los derechos cine-matográficos de la historia. SuzanneCollins adaptó ella misma el guion. Eldirector será Gary Ross (“Seabiscuit”,“Pleasantville”) y el filme tiene un pre-supuesto de 75 millones de dólares.

Los fanáticos están mucho más pre-ocupados por los actores que interpre-tarán a sus personajes. Josh Hutcherson(“Terabithia”, “RV”) fue elegido para in-terpretar a Peeta, uno de los personajesmás queridos, mientras que LiamHemsworth (“La última canción”)

tomará el rol de Gale, el mejor amigo deKatniss.

La respuesta de la gente fue general-mente positiva ante los chicos. El ver-dadero problema fue la decisión de lanominada al Oscar, Jennifer Lawrence(“Invierno profundo”, “X Men, primerageneración”) para dar vida a KatnissEverdeen. Jennifer tiene 20 años. Es altay rubia, y los fans alegaron que no teníael tipo para ser Katniss: una chica de ca-bello oscuro y aspecto famélico.

La furia que surgió en Internet cesócasi por completo cuando EntertainmentWeekly publicó en su portada la primerafotografía de la actriz en personaje.

Aunque el elenco pinta muy bien,aún está por verse si estos cineastas noconvierten esta historia en otro ganchode dinero hollywoodense. Esperemosque recuerden cuál es su esencia , y queno se dejen llevar por el estándar de“Twilight”, de que no importa la calidad,mientras los chicos sean guapos. Enmarzo de 2012 se sabrá.

Es un libro con sustancia, concorazón. Es un libro desgarrador y almismo tiempo hermoso. Al igual que sussecuelas “En Llamas” y “Sinsajo”, es unlibro que te deja deseando más, que tedeja sintiéndote lleno y a la vez vacío.

Sin más,

¡Que empiecen los

septuagésimo cuartos

Juegos del Hambre!

Page 20: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 56

GÉNESISÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LALICENCIATURA EN CIENCIASDE LA COMUNICACIÓN DE LAUNIVERSIDAD DE SONORA

D i r e c t o r i o

Jefe del departamento depsicología y Comunicación:

Abelardo Domínguez Mejía.

Secretario administrativo: Sergio Beltrán Moreno.

Coordinador de programa docente:

Lisset Oliveros Rodríguez.

director de GÉneSiS:Joaquín Andrés Félix Anduaga.

Coordinación editorial:Aleyda Gutiérrez.

Cuerpo de reporteros y fotógrafos:

Eliana Alvarado, Anaís Ruiz,

Alejandra Meneses, Alejandra

Millanes, Yoanna Romo, Dulce

Llamas, Dámaris Robles, JoselynArce, Isabel Vargas, César Baro,Laura Gordillo, Bárbara Huipe,

Olivia Paredes, Astrid Arellano yAlejandra Velázquez.

diseño Gráfico:Juan Hernández, Alejandra Meneses y

Joaquín Félix.

GÉNeSiS, eXPReSióN de loS NuevoS vAloReS es un esfuerzo editorial de losestudiantes de la Licenciatura en Cien-

cias de la Comunicación de laUniversidad de Sonora.

el presente medio es elaborado ínte-gramente en el Área editorial del de-partamento de psicom e impreso enlos talleres de editorial el auténtico.agradecemos los apoyos de la Je-fatura de psicom y a la división de

Ciencias Sociales de la Unison, para laelaboración de este ejemplar.

Cualquier comentario o colaboración lesolicitamos lo haga llegar al

e-mail y blog: [email protected]

periodicogenesis.blogspot.comFacebook: periódico Génesis

Twitter: @genesisunison

Es hora de que comiences algo nuevo. Ahora te toca volar,

emprender tu vuelo en busca de tu felicidad, hacer una

carrera. Estás preparado, de eso no hay duda, por eso fuiste

educado para llegar tan alto como quieras. Extiende bien tus

alas, seguro llegarás. Solo es cuestión de tiempo y de seguir

al viento. Poco a poco, sin miedo, llegarás al vuelo final.

Siempre busca ser mejor, no te limites porque el único límite

que tienes eres tú mismo. No importa lo que te digan, porque

habrás cumplido tus sueños y te verás en el ámbito profesional.

No te lamentes por tus errores, aprende de ellos, porque te

queda mucho por vivir y aprender. Con todo lo que sabes

puedes aportar tu granito de arena, y verás que harás la dife-

rencia aunque luches contra la corriente. No tienes nada que

perder, pero sí tienes mucho que ganar.

En ti no hay límites, vales mucho más de lo que piensas. En-

cuentra cómo utilizar todo ese potencial que se oculta en ti.

Persevera y sigue adelante, aunque creas que no puedes

más. Todo sale bien al final, y si no está bien, entonces

no es el final.

Tú puedes llegar tan lejos como quieras… Solo abre tus alas

y emprende tu vuelo.

Abre tus alas y emprende tu vuelo

Joselyn Arce Montes.