exportacion Harina de Pescado

22
Fuente 2 2012-April-27 13:15 El veloz desarrollo del comercio entre China y Perú Por MENG KEXIN “Gracias al gran avance económico y a la demanda del mercado, la cooperación comercial entre China y Perú ha logrado un rápido desarrollo en todos los sectores. Debido a que las economías de ambos países se complementan, a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se viene ejecutando eficientemente y a que ambos gobiernos persiguen el mismo objetivo en cuanto a las relaciones comerciales, la cooperación bilateral cuenta con una base muy sólida, ha alcanzado un notable desarrollo y muestra una gran perspectiva”, señaló a China Hoy Gao Jinbao, consejero comercial de la Embajada de China en Perú. Un notable desarrollo Gao calificó de “expedito” el desarrollo del comercio bilateral en 2011. Según cifras peruanas, las exportaciones de ese país a China totalizaron el año pasado los 6.957 millones de dólares, un aumento del 28,31% respecto a 2010; mientras que las importaciones que Perú hizo de China alcanzaron los 6.368 millones de dólares, un incremento del 24,47% con respecto a 2010. El volumen total del comercio entre China y Perú alcanzó los 13.326 millones de dólares, un aumento del 26,44% respecto a 2010. Tras superar a Estados Unidos, China se convirtió en el mayor mercado de exportación y el principal socio comercial de Perú, así como el segundo país de donde importa más productos. Durante la entrevista con China Hoy, Gao Jinbao expuso las características y la importancia del comercio bilateral. En primer lugar, indicó que en los últimos dos años, las exportaciones de Perú a China han mantenido un alto crecimiento, especialmente en 2011, año en el que el incremento fue de cerca del 28%. Considerando la crisis internacional, el gran aumento de las exportaciones peruanas a China tuvo un muy importante significado para, por ejemplo, aminorar el impacto de la baja demanda de los mercados estadounidense y europeo, y para mantener el aumento de las exportaciones peruanas en el mundo. En segundo lugar, se han diversificado los productos que Perú exporta a China. Tanto los productos tradicionales (harina de pescado y minerales) como los no tradicionales (agrícolas) mantuvieron un buen ritmo de crecimiento. Más aún, algunos productos no tradicionales crecieron más que los tradicionales. Por ejemplo, según estimaciones peruanas, en 2011 la exportación de uva fresca de ese país aumentó un 113% respecto al año anterior, desde 7,78 millones de dólares hasta 16 millones de dólares. China se convirtió así en el quinto mercado de exportación para la uva peruana. Por otro lado, según cifras de la Aduana de China, en 2011 la importación de uva peruana aumentó un 124% en comparación con 2010, y representó alrededor de un 12% del total de la uva importada. Perú se ha convirtido así en el tercer suministrador de uvas para China. Todo esto ha sido una gran victoria para las exportaciones peruanas. Después de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países entrara

description

exportación de Harina de Pescado

Transcript of exportacion Harina de Pescado

Page 1: exportacion Harina de Pescado

Fuente 2

2012-April-27 13:15

El veloz desarrollo del comercio entre China y Perú Por MENG KEXIN

“Gracias al gran avance económico y a la demanda del mercado, la cooperación comercial entre China y Perú ha logrado un rápido desarrollo en todos los sectores. Debido a que las economías de ambos países se complementan, a que el Tratado de Libre Comercio (TLC) se viene ejecutando eficientemente y a que ambos gobiernos persiguen el mismo objetivo en cuanto a las relaciones comerciales, la cooperación bilateral cuenta con una base muy sólida, ha alcanzado un notable desarrollo y muestra una gran perspectiva”, señaló a China Hoy Gao Jinbao, consejero comercial de la Embajada de China en Perú.

Un notable desarrollo

Gao calificó de “expedito” el desarrollo del comercio bilateral en 2011. Según cifras peruanas, las exportaciones de ese país a China totalizaron el año pasado los 6.957 millones de dólares, un aumento del 28,31% respecto a 2010; mientras que las importaciones que Perú hizo de China alcanzaron los 6.368 millones de dólares, un incremento del 24,47% con respecto a 2010. El volumen total del comercio entre China y Perú alcanzó los 13.326 millones de dólares, un aumento del 26,44% respecto a 2010. Tras superar a Estados Unidos, China se convirtió en el mayor mercado de exportación y el principal socio comercial de Perú, así como el segundo país de donde importa más productos.

Durante la entrevista con China Hoy, Gao Jinbao expuso las características y la importancia del comercio bilateral. En primer lugar, indicó que en los últimos dos años, las exportaciones de Perú a China han mantenido un alto crecimiento, especialmente en 2011, año en el que el incremento fue de cerca del 28%. Considerando la crisis internacional, el gran aumento de las exportaciones peruanas a China tuvo un muy importante significado para, por ejemplo, aminorar el impacto de la baja demanda de los mercados estadounidense y europeo, y para mantener el aumento de las exportaciones peruanas en el mundo.

En segundo lugar, se han diversificado los productos que Perú exporta a China. Tanto los productos tradicionales (harina de pescado y minerales) como los no tradicionales (agrícolas) mantuvieron un buen ritmo de crecimiento. Más aún, algunos productos no tradicionales crecieron más que los tradicionales. Por ejemplo, según estimaciones peruanas, en 2011 la exportación de uva fresca de ese país aumentó un 113% respecto al año anterior, desde 7,78 millones de dólares hasta 16 millones de dólares. China se convirtió así en el quinto mercado de exportación para la uva peruana. Por otro lado, según cifras de la Aduana de China, en 2011 la importación de uva peruana aumentó un 124% en comparación con 2010, y representó alrededor de un 12% del total de la uva importada. Perú se ha convirtido así en el tercer suministrador de uvas para China. Todo esto ha sido una gran victoria para las exportaciones peruanas. Después de que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países entrara en vigor, China se ha convertido en un mercado de enorme potencialidad para muchos productos peruanos.

En tercer lugar, el crecimiento de las exportaciones a China promovió el desarrollo de la economía peruana, especialmente en cuanto a sus pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a su tasa de empleo. Según cifras de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI), en 2011 más de 500 empresas peruanas tenían relaciones comerciales con China. En 2012 éstas deberían sumar más de 1.000, una gran parte conformada por PYMES. Gracias a la firma del TLC, las empresas peruanas podrán hacer más negocios con China. Los aranceles de la mayor parte de las mercancías han sido eliminados, lo que ha reforzado evidentemente la competitividad de muchos productos peruanos.

Beneficios del intercambio comercial

Gao Jinbao recalcó que el incremento del comercio bilateral ha traído consigo beneficios recíprocos. Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), la venta de automóviles chinos se incrementó y

representó el 14,4% dentro del mercado peruano. Del mismo modo, la venta de productos chinos, como

Page 2: exportacion Harina de Pescado

equipos de telecomunicaciones, motocicletas y maquinaria pesada, sigue creciendo en el país sudamericano.

Ante tales cifras, Gao Jinbao indicó que el comercio bilateral es satisfactorio. No obstante, aún existen algunos problemas, como el relacionado con la cuarentena de animales y plantas, así como el sistema de supervisión y control de las aduanas. Los departamentos gubernamentales de ambos países están planificando celebrar este 2012 la primera reunión del Comité de Libre Comercio entre China y Perú, con el fin de supervisar el resultado de la ejecución del TLC y superar algunas dificultades. Gao sostuvo que las economías china y peruana mantendrán un alto crecimiento por un largo tiempo, por lo que el desarrollo del comercio bilateral tiene perspectivas halagüeñas.

Ampliar la inversión en Perú

16 de mayo de 2011. La Conferencia de Promoción para la Quinta Cumbre Empresarial China-América Latina se celebra en Beijing.

Gao añadió que en estos últimos cincos años la inversión de las empresas chinas en Perú había experimentado también un rápido desarrollo. China ha llegado a convertirse en un muy importante inversionista para el país sudamericano. Según las estadísticas chinas, hasta 2010 la inversión china había alcanzado los 1.900 millones de dólares y en 2011 habría superado ya los 2.500 millones de dólares, debido principalmente a las inversiones en sectores como el minero y el energético, y, en segundo lugar, a las inversiones de empresas dedicadas al comercio, servicios, producción y procesamiento.

Gao señaló que el Gobierno peruano ha reformulado su ordenamiento legal, pero sus principios jurídicos se mantienen estables y garantizan continuidad. De no ocurrir algún imprevisto importante, el aumento de la inversión proseguirá. Se ha previsto, además, un importante incremento de la inversión china en el sector minero en los próximos cinco años.

El consejero comercial añadió que, a su vez, se ampliará y diversificará la inversión china en Perú. Por ejemplo, las empresas chinas están muy interesadas en sectores como los de agricultura, ganadería y pesca, los cuales tienen un gigantesco potencial de desarrollo. Actualmente, las empresas chinas vienen estudiando la posibilidad de ensamblar maquinaria y aparatos electrónicos en Perú; además, el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) está a punto de abrir una sucursal en dicho país. Aunque el monto de dinero comprometido no llega a ser tan grande como en el caso del sector minero, las inversiones chinas van adquiriendo, en general, un muy importante significado para Perú.

 

Demanda de la harina de pescado

Tradicionalmente, la demanda de la harina de pescado se debía a su utilización como alimento de aves, cerdos, ganado vacuno, rumiante y ovino, sin embargo; el actual desarrollo de la acuicultura ha constituido un factor importante para el aumento de la demanda mundial de este producto, principalmente en países como Canadá, China, Indonesia, Japón y Tailandia.

En el año 1988, la acuicultura representó el 10 por ciento del consumo mundial de harina, en el 2002 esta cifra aumento al 35 por ciento, y se espera que para el 2010 ocupe el 48 por ciento del destino del uso de la harina de pescado.

Se ha observado que la demanda por la harina de pescado crece rápidamente, inclusive mucho más rápido de lo que lo hace su oferta, y dado a que la oferta peruana desempeña un papel muy importante en el precio, se espera que la cotización siga creciendo.

La harina de pescado ha crecido un 40,74 por ciento en el último año debido a China y su demanda sigue en aumento. En marzo del 2006, el precio commodity terminó en 950 dólares por tonelada. Los precios de la

Page 3: exportacion Harina de Pescado

harina están altos debido a que la demanda se encuentra muy sólida. De acuerdo a esto, la cotización de la harina de pescado podría continuar su aumento llegando a alcanzar 1000 dólares por tonelada. Esto se debe, además del ya mencionado aumento en la demanda de los países asiáticos, a que la oferta chilena de harina de pescado se destine en mayor medida a su mercado interno debido a su creciente demanda de salmonicultura.

La demanda de harina de pescado diferencia 3 tipos, la Standard o tradicional, la prime y la super prime. Las de mayor exportación son la Standard y la prime, siendo baja cantidad demandada y por sólo algunos países el tipo super prime.

La tabla que se presenta a continuación pertenece al año 2003, en ella podemos observar las cantidades demandadas de los diferentes tipos de harina de pescado de los principales países importadores:

Tabla nº 2: Exportaciones por tipos de harina de pescado

PAIS TOTAL TRADICIONAL PRIME

SUPER

PRIME

CHINA 521 782 380 433 137 537 3 812

ALEMANIA 188 728 130 011 58 717 -

JAPON 166 280 70 882 90 118 5 280

TAIWAN 68 593 - 68 593 -

CANADA 44 629 15 007 28 828 794

INGLATERRA 39 279 4 335 31 958 2 986

ESPAÑA 38 193 19 686 16 237 2 270

INDONESIA 33 650 8 574 24 101 975

IRAN 25 222 3 161 22 061 -

TURQUIA 19 214 - 19 214 -

FILIPINAS 18 239 7 254 10 322 663

INDIA 16 911 14 783 2 128 -

ITALIA 15 960 13 017 2 943 -

VIETNAN 15 092 815 11 751 2 516

AUSTRALIA 14 816 609 13 355 852

GRECIA 13 958 7 177 6 791 -

LITUANIA 13 068 4 851 7 853 364

Page 4: exportacion Harina de Pescado

FRANCIA 10 026 10 026 - -

CHILE 9 180 4 710 4 470 -

LIGA ARABE 9 135 1 045 3 027 5 063

LETONIA 6 488 6 488 - -

ESTADOS UNIDOS 6 235 1 889 4 346 -

FUENTE : Empresas Pesqueras - SUNAT.

Elaboración: Oficina General de Tecnología de la Información y Estadística.

Al analizar esta tabla podemos confirmar que el mayor importador de harina de pescado es China, siguiéndole otros países asiáticos como Japón y Taiwán, entre los principales países importadores tenemos a Alemania, Inglaterra y España, representando a la demanda proveniente de la Unión Europea.

La demanda de la harina de pescado es inelástica, pues la cantidad adquirida en los periodos de precios elevados ha variado muy ligeramente, convirtiéndose en una demanda sólida y permanente.

Sin embargo, podemos observar que la demanda queda insatisfecha, son muchos los demandantes de grandes cantidades de harina de pescado, por lo que se abastecen de muchos otros países productores para satisfacer sus necesidades, perdiendo así, una importante participación del mercado, que con mayor inversión y mejores técnicas podría aumentar su volumen de oferta, por lo que importante mencionar que los bajos niveles de producción de harina son debidos a las vedas impuestas en ciertas temporadas.

Existe otro factor que podría disminuir la demanda de harina de pescado, al parecer las proteínas de plantas como el lupino y el gluten de harina de maíz, y las proteínas animales como la harina de carne podrían llegar a ser sustitutos de la harina de pescado debido a sus proteínas, sin embargo la harina no tiene sustitutos perfectos y estos productos son usados, en algunos casos como complemento.

Mercados de la harina de pescado

Los principales mercados de consumo son China y la Unión Europea, pero estos no son los únicos destinos de la harina de pescado, pues se exporta a más de 60 países. Chile y Perú, representan el 60 % de la oferta mundial de harina de pescado.

El continente asiático, constituye un espacio económico dinámico; el Perú, Chile, y México tienen el privilegio de tener la principal participación dentro de este amplio mercado, como representantes de Latinoamérica. Las mayores salidas de la harina de pescado tienen como destino esta región, debido a esto se ha firmado TLC con Tailandia, asegurando un intercambio comercial de unos 500 millones de dólares y generando 300 mil puestos de trabajo. Este tratado compromete un 75% de los productos peruanos. El Perú es el primer país en firmar un tratado de

libre comercio con Tailandia, se espera tener éxito en las negociaciones con Corea, pues representaría mayores exportaciones de harina a Asia.

El foro de cooperación económica APEC concentra aproximadamente el 53% de la producción y el 47% del comercio global. El ser miembros nos facilita la comercialización nuestros productos, ampliando nuestro mercado hacia países que

Page 5: exportacion Harina de Pescado

conforman el Asía-Pacífico, y a la vez nos ayuda a reducir la brecha económica entre los miembros del APEC, facilitando el incremento de flujos de comercio e inversión.

Entre los grupos del APEC, nos encontramos en el de pesquería que promueve la conservación y el uso sostenible de los recursos pesqueros. Permite insertar las exportaciones de harina a Asia y Oceanía, regiones con altas tasas de crecimiento. En el año 2008, el turno de ser sede del APEC es para Perú.

Otro mercado importante es el de la Unión Europea, la que en años anteriores implantó una restricción respecto a la importación de harina de pescado para animales rumiantes. Las exportaciones se vieron afectadas en regular cantidad, pues no existe restricción alguna en las importaciones de ese sector para aves, ganado vacuno, y demás animales no rumiantes. Sin embargo, la cantidad demandada de harina de pescado se incrementó para este sector de animales no rumiantes.

El bloque europeo constituye una de las principales fuentes de inversión y cooperación para el Perú, siendo la Unión Europea el segundo socio comercial. Las negociaciones con este importante bloque comienzan este 2006, para garantizar la firma del TLC con el CAN, permitiendo el libre ingreso, tanto de la harina de pescado como otros productos, a este mercado.

Si bien es un mercado seguro para las exportaciones de harina, los crecientes problemas del CAN ponen en duda la firma del TLC con la Unión Europea, debido a la amenaza del uno de los miembros del CAN (Venezuela) de salir de la comunidad. Para ellos es necesaria la unión de los demás países pertenecientes a esta comunidad, para no perder la oportunidad de maximizar la participación en este importante mercado europeo.

Son dos la visiones a las que se enfrenta la Comunidad Andina, y hasta el momento se ha optado por la vía que alienta el libre comercio, la misma que genera empleos e ingresos a los países miembros. Por lo tanto, el Perú reafirma su objetivo de iniciar las negociaciones con la Unión Europea.

De esta manera, el mercado de harina de pescado incrementa constantemente y las propuestas de firma de los tratados facilitan su exportación, tanto Chile como Perú, principales productores, se ven beneficiados por esta creciente visión del comercio que compromete la unión de los países.

TIPO DE CAMBIO

Desde hace más de una década, China ha mantenido un tipo de cambio fijo y pegado al dólar de Estados Unidos. En 1994 el Banco Popular de China (Banco Central Chino, BPC) fijó la paridad del Yuan respecto al dólar y estableció una banda máxima del 0.3% de fluctuación diaria.

Al mismo tiempo, durante los últimos 10 años, China ha experimentado un espectacular crecimiento económico basado en el auge de las exportaciones y la estabilidad económica y monetaria que se deriva de un tipo de cambio fijo. Con el tiempo y como consecuencia de este gran crecimiento económico, el valor de la moneda China ha quedado infravalorado despertando críticas de sus principales socios comerciales sobre condiciones de comercio injustas y contrarias a las normas de comercio internacional definidas por la organización mundial del comercio.

Page 6: exportacion Harina de Pescado

El principal portavoz de estas críticas ha sido Estados Unidos. Los argumentos en contra de la política monetaria China se basan en el enorme superávit de su balanza de pagos y las proyecciones que indican que:

1. China alcanzará un superávit de la balanza de cuenta corriente de 120 billones de dólares en 2005.

2. Atraerá unos 60 billones en inversión extranjera neta directa.

3. Si juntamos el punto 1 y 2 resulta un superávit de 180 billones de dólares en el mercado de divisas.

4. Los flujos de capitales financieros también están controlados y muy restringidos por medio de controles de capitales con lo que China está acumulando unas reservas de más de 180 billones de dólares.

5. Todas estas características arriba mencionadas apuntarían hacía una apreciación de la moneda China siguiendo las fuerzas del mercado, pero esto no había sido posible hasta ahora, a causa de la intervención del Banco Popular de China en los mercados de divisas protegiendo la paridad fija del Yuan respecto al dólar.

Así pues, el elemento principal de la crítica a la política de tipos de cambio fijos de China reside en la infravaloración de la moneda y en los efectos que esto tiene en el resto de países con los que mantiene relaciones comerciales¹. Por ejemplo, muchos economistas defienden que el extraordinario déficit comercial de Estados Unidos (que se proyecta que alcanzará el 6,1% del PIB de EUA este año) es causado por el tipo de cambio artificialmente bajo y fijo del Yuan Chino respecto al dólar que provoca un mayor número de exportaciones de manufacturas Chinas hacía Estados Unidos y un menor número de exportaciones americanas a China, del que resultaría con un tipo de cambio en equilibrio.

Asimismo, el déficit comercial estadounidense es el responsable de la pérdida de valor del dólar respecto al euro desde 2001 (23%) que a su vez, hace aumentar las exportaciones Chinas hacía Europa ya que el valor del Yuan se ve disminuido respecto al euro de manera automática, resultando las manufacturas Chinas más baratas en los mercados europeos.

Después de diversos estudios publicados en importantes revistas académicas y periódicos a nivel mundial acusando a las exportaciones Chinas de ser las causantes de los desequilibrios comerciales mundiales y de haber presentado los argumentos en el Congreso de Estado

Page 7: exportacion Harina de Pescado

Americano y la Casa Blanca, Estados Unidos amenazó con la imposición de tarifas a las importaciones de manufacturas Chinas si el Gobierno Chino y el Banco Central no tomaban las medidas adecuadas para la flexibilización de la política monetaria y la revaluación del Yuan.

En respuesta a todas estas presiones, el BPC ha cambiado su régimen de política monetaria en dos ocasiones en la segunda mitad del 2005 y ha expresado su voluntad de dirigirse a un sistema de tipos de cambio flotantes sin intervención pública en los mercados de divisas, aunque no ha definido el calendario exacto para la consecución de este objetivo.

El primer cambio se produjo en julio del 2005 cuando el BPC revaluó el Yuan un 2,1% respecto al dólar manteniendo las bandas de fluctuación del 0,3% diarias. Estas bandas de fluctuación se fijaron en 1,5% para el Yuan con respecto a las monedas diferentes del dólar. Sin embargo, el manejo de dos bandas de fluctuación diferentes supone un problema técnico para el funcionamiento de los mercados y un esfuerzo superior por parte del BPC ya que tiene que controlar que el valor del Yuan permanezca en los límites fijados por las dos bandas de fluctuación al mismo tiempo. De esta manera, si el tipo de cambio dólar-euro se mueve mucho hacía alguna de las dos direcciones por la acción de las fuerzas del mercado (y los especuladores), el BPC se puede ver obligado a intervenir en el mercado de divisas dólar-euro para evitar que el Yuan rompa uno de los límites impuestos respecto a las dos monedas.

En respuesta a estos problemas técnicos que dificultan la actividad diaria del Banco, el 23 de septiembre de 2005 el BPC anunció que doblaba las bandas de fluctuación del Yuan respecto a las monedas diferentes del dólar, situándola en el más- menos 3%.

Casualmente, la noticia se dio a conocer el mismo día en que daba comienzo en Washington la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países que forman el G7. En su comunicado, el G7 felicitó a China por su intención de dirigirse hacía un sistema de tipos de cambio flotantes argumentando que el cambio hacía un sistema orientado en el mercado mejoraría el funcionamiento y estabilidad de la economía global.

Sin embargo, el G7 también resaltó la necesidad de que Estados Unidos consolide sus cuentas fiscales reduciendo su enorme déficit público² (que es en parte el causante del déficit comercial exterior), de que Europa introduzca nuevas políticas para fomentar el crecimiento económico y reforme sus estados de bienestar y sus mercados de trabajo, y de que Japón realice estas dos reformas a la vez, reducción del déficit público y reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico. Sólo de esta forma, con un esfuerzo conjunto de las partes implicadas se van a resolver los desajustes comerciales globales.

Page 8: exportacion Harina de Pescado

Los efectos de estos dos anuncios en los mercados de divisas internacionales han sido limitados ya que el BPC continua defendiendo la paridad fija del Yuan con sus titánicas reservas de divisas con las que neutraliza los movimientos de capitales de los especuladores. El yen japonés se revaluó mínimamente respecto al dólar a consecuencia de los importantes lazos comerciales entre China y Japón que hacen prever una mejora de la posición comercial de Japón respecto a China gracias a la revaluación del Yuan.

De todas maneras, es importante recordar que no sería justo poner todo el peso de la recuperación de los desequilibrios comerciales mundiales sobre una sola nación, China, que ha contribuido al desenlace final pero no ha sido el único protagonista. Ésta parece más una estrategia pensada para desviar la atención hacía el exterior de algunos de los problemas internos de los países involucrados en las críticas.

Es importante que cada país o bloque de países resuelva sus propias ineficiencias económicas nacionales antes de presionar y amenazar con sanciones comerciales a un país que se está defendiendo de los efectos desestabilizadores de los flujos financieros internacionales mientras realiza las reformas necesarias a nivel nacional para poder convertirse en una economía de mercado. Si tomamos como ejemplo la experiencia de crisis económicas de los países asiáticos de 1998 parece totalmente razonable que China quiera protegerse de los ataques especulativos contra la moneda de un país por medio de controles de capitales y del mantenimiento de un tipo de cambio fijo. También es cierto que estas medidas le proporcionan cierta ventaja a la hora de exportar productos gracias a la estabilidad de este régimen de política monetaria y al valor artificialmente bajo del Yuan, pero antes de abrir completamente sus puertas a los capitales internacionales, China tiene que reformar su sistema bancario doméstico para evitar una posible crisis financiera interna.

Evolución y proyección precio Harina de Pescado para el año 2011 Lunes, 04 de Abril de 2011 14:05

Para entender el comportamiento del precio de ¡a Harina de Pescado debemos tener en cuenta que los principales países exportadores son Perú, Chile, la Unión Europea e Islandia; donde el primero abarca el 53% de las ventas y los 4 países en conjunto suman el 80% del total de las exportaciones mundiales. Respecto a los principales países importadores son China, la Unión Europea, japón y Noruega; donde el gigante asiático importa el 45% del total y estas 4 naciones suman el 80% del total de importaciones mundiales.Mundo Acuícola Pesquero. Cristián Gebauer. Forex ChileLos datos entregados nos dan claridad de que los movimientos en el precio se ven mayormente explicados por efectos de oferta y demanda mundial más que por la especulación, ya que el producto no es transable dentro del mercado especulativo, tal como lo son otros commodities como, por ejemplo, el cobre o el petróleo.Si analizamos a través de los años el comportamiento del precio de la Harina de Pescado, vemos que en octubre de 2009 empezó una escalada en su precio, consiguiendo romper máximos históricos en enero de 2010, situándose en los USD 1.4000 la tonelada, incremento influenciado por el estancamiento de la producción el 2008 y la disminución de producción el 2009, de un y un 3770 en Perú y Chile, respectivamente, baja que en total suma 650 mil toneladas. Comportamiento influenciado por la crisis mundial crediticia del 2008 y 2009 que, sin embargo, no se vio compensada en la disminución de las importaciones del gigante asiático, China, el principal importador de este insumo, las cuales sólo disminuyeron en alrededor de 260 mil toneladas. Es decir, en el 2009, la oferta se contrajo más que la demanda, trayendo consigo el alza de los precios debido a la escasez.Desde la perspectiva de la oferta podemos ver que el 2010 Perú fue el principal exportador del producto, con

Page 9: exportacion Harina de Pescado

aproximadamente 1,5 millones de toneladas, donde su producción anual de los últimos 20 años ha crecido en promedio un 6% y ha decrecido un -o,67o, los últimos 10 años. El segundo principal exportador mundial es nuestro país, con exportaciones, en el 2010, estimadas de 650 mil toneladas, donde su producción anual promedio ha decrecido -o,470 los últimos 20 y 10 años.Existen motivos dispares que explican el estancamiento de la producción: en Perú, las principales razones son la concentración de la producción en pocos productores de gran escala, los cuales tienen derechos de extracción durante varios años por ley, priorizando este tipo de producción, lo cual conlleva a una reducción considerable de la biomasa de anchoveta, poniendo en jaque las perspectivas del sector para los próximos años. En el caso de Chile, la reducción de la producción comenzó el 2009 debido a la crisis internacional, provocando una menor demanda, ante lo cual, durante el 2010, el sector no logró recuperase, explicado por la menor disponibilidad de jurel y los daños que generó el terremoto, provocando la paralización de la actividad por cerca de dos meses.Por el lado del consumo e importaciones tenemos a China como principal importador, con un 45% del total mundial de las importaciones las que, en el 2010, fueron estimadas en 1.6 millones de toneladas, y al analizar sus importaciones anuales éstas han crecido un 11% promedio los últimos 20 años y un 6% los últimos 10 años.Respecto al comportamiento de los precios en el último tiempo, vemos que el valor de la Harina de Pescado subió considerablemente desde fines de 2009 alcanzando los máximos en 2010, principalmente por escasez de producción y mantención e incremento del consumo global. El pasado 2010 no fue favorable para los principales productores de Harina de Pescado, debido a los problemas internos de producción y regulatorios que no hacen ver con buenos ojos los aumentos requeridos por el consumo desde China, principalmente y, por otro, el que la demanda desde China viene creciendo considerablemente desde hace varios años, donde el 2010 fue el segundo año de mayor importación después del 2004 y, más aún, si vemos las proyecciones de crecimiento entregadas por el Fondo Monetario Internacional, para el 2011, para China, la Comunidad Europea y Japón, los principales importadores mundiales, son de un 9,6%, 1,6% y 1,5% respectivamente, levemente inferiores al 2010, podríamos concluir que la demanda no se contraería sino que volvería a niveles del año 2007 o similares al año recién pasado.Estos factores nos hacen prever que la producción total el 2011 no superaría las 5.300 - 5.500 mil toneladas, y sí vemos una demanda creciente superando las 5.700 miles de toneladas, por lo tanto, el precio del harina de pescado se encontraría con un valorpromedio durante el año de USD 1.500 la tonelada, llegando a niveles máximos del año, durante el segundo trimestre, por factores de escasez de alimentos mundial y las expectativas inflacionarias. Como dato, es importante comentar que el índice de alimentos global de la FAO alcanzó, el jueves 3 de febrero, su precio máximo desde su creación en 1990 en 230,7 puntos, superando los máximos de junio del 2008 en 224,1 puntos, lo cual nos habla de expectativas de una espiral inflacionaria a compararse con la del 2008 y que empujaría a la mayoría de los bienes transables internacionalmente.Sin embargo, el precio se normalizaría en la segunda mitad del año por la disminución del dinamismo de la economía y principalmente en los países asiáticos. 

Producción pesquera de Perú caerá 5% en 2012

La baja se produce por los límites a la extracción de la anchoveta, pez clave para la elaboración de harina de pescado, luego de haber sufrido una captura intensiva en 2011.Los niveles de captura de la anchoveta caerían hasta un 20% este año por una veda sobre su captura para permitir el desarrollo de la especie.

Mié, 07/03/2012 - 19:06

0 Comentarios

Lima. La producción pesquera de Perú caería un 5% este año por límites a la extracción

de la anchoveta, luego de una captura intensiva en el 2011 y de que un calentamiento

de las aguas alejó los recursos de las costas del mayor productor mundial de harina de

pescado, dijeron fuentes del sector.

Los niveles de captura de la anchoveta, un pequeño pez clave para la elaboración de

harina de pescado, caerían hasta un 20% este año por una veda sobre su captura para

permitir el desarrollo de la especie.

"Se ha estimado que (la producción) registraría una ligera disminución del orden del

4,8%. No se puede esperar tener mayor crecimiento (este año) porque es necesario

fortalecer el sostenido desarrollo de la actividad de acuicultura", dijo el ministro de la

Producción, José Urquizo.

En especial, luego de que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) detectó un leve

incremento de la temperatura del mar en febrero, producto de una presencia anómala

de vientos tropicales que dispersaron a la anchoveta.

Page 10: exportacion Harina de Pescado

La anchoveta es una especie acostumbrada a las aguas frías y profundas del Pacífico

Sur, que habita principalmente frente a las costas de Perú y Chile por la abundante

presencia de nutrientes de estas zonas.

Pero ante un fuerte período de calentamiento, conocido como Fenómeno de El Niño,

tiende a dispersarce y emigrar hacia aguas más frías en busca de alimento.

La abundante presencia de anchovetas en el frío mar peruano ha permitido el desarrollo

de la industria pesquera del país sudamericano, basada principalmente en la producción

de harina y aceite de pescado, y que genera ingresos por exportaciones por más

US$3.000 millones o un 7% del total.

Este año el nivel de captura de anchoveta debería descender a niveles de entre 5,5

millones y 6 millones de toneladas métricas desde los cerca de 7 millones de toneladas

del 2011.

No obstante, su impacto para los productores de harina de pescado, utilizada como

alimento para animales de granja por su alto valor nutricional, será contrarrestado por

los sólidos precios, que permitirían mantener las exportaciones en unos US$1.800

millones, dijo la Sociedad Nacional de Pesquería de Perú.

El precio de la harina de pescado de Perú cotiza en torno a los US$1.270 la tonelada en

el mercado internacional, mayor a los US$1.250 la tonelada que se transó en promedio

en el 2011.

La harina de pescado representa casi el 70% de las exportaciones pesqueras de Perú. El

país produce un 30% de la harina de pescado mundial, cuyos mercados principales son

Japón, China, Indonesia y Canadá.

Imarpe ha descartado la presencia del Fenómeno de El Niño, pero ante el leve

incremento de la temperatura del mar, principalmente en la zona norte, el gobierno

peruano prefiere fijar niveles de extracción más conservadores para el 2012.

"La radiación solar puede generar los cambios térmicos y los cambios térmicos han

generado movimientos de masas de aire (...) Estos fenómenos no son regulares, pero sí

se dan a veces", explicó el científico de Imarpe, Andrés Chipollini.

Imarpe, el organismo encargado de fijar los períodos de prohibición de pesca y los

límites máximos de captura, dice que las restricciones para asegurar la sustentabilidad

de la anchoveta se darán durante el primer trimestre y entre agosto y septiembre de

este año.

Las autoridades aún deben esperar estudios para determinar las cuotas exactas de

pesca de anchoveta.

Page 11: exportacion Harina de Pescado

TLC

Tratados de Libre Comercio y otros Acuerdos Comerciales

Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China: Vigente desde marzo 2010, otorga arancel cero al 61% de los productos peruanos (84% de las exportaciones a China). Los productos peruanos requieren de Certificado de Origen, debidamente emitido por una entidad certificadora autorizada por MINCETUR.

Conjuntamente con el TLC, se negoció un acuerdo de Cooperación Aduanera y se firmaron Memorándums de Entendimiento en Cooperación Laboral y Seguridad Social.

Acceso a Mercados: China elimina aranceles de manera inmediata y a 5 cinco años (categoría B) a productos originarios del Perú como: colorantes inorgánicos, mango, carne de ave, ajos, palta, cebollas, cacao, fresas frescas, espárrago, capsicums (páprika), selenio, manufacturas de zinc, cobre y hierro, boro, entre otros.

Entre los productos de mayor sensibilidad para China, desgravados a plazos mayores a 10 años, se encuentran algunos productos pesqueros, café, trigo, arroz, maíz, aceites vegetales, azúcar, tabaco, algunas preparaciones alimenticias, combustibles, urea, polietileno,

Page 12: exportacion Harina de Pescado

neumáticos, pieles, madera, papel, televisores, autos, motocicletas, los cuales representan 422 líneaneas arancelarias y 1.0% de las importaciones chinas desde Perú.

LEY DE PESCAIntroducción El sector pesca en el Perú resulta de vital importancia en la economía nacional, dado que nuestras exportaciones dependen en un 8.22% de este sector, principalmente por las exportaciones de aceite y harina de pescado. Adicionalmente, el Perú representa el 47.5% de las exportaciones mundiales de harina de pescado y ocupa el primer lugar a nivel mundial como exportador; es por ello, que cambios significativos en la producción de nuestro país se reflejarán en variaciones de oferta y precio mundial. Marco Regulatorio El sector pesca en el Perú se rige por dos leyes: La Ley General de Pesca y La Ley que establece el Sistema de Límites Máximos de Captura por Embarcaciones. La Ley General de Pesca está regulada por el Decreto Ley N°25977 y su Reglamento Decreto Supremo N°012-2001-PE; mientras que la Ley que establece el Sistema de Límites Máximos de Captura por Embarcaciones, se rige por el Decreto Legislativo N° 1084. La Ley General de Pesca Esta Ley tiene como objetivo normar la actividad pesquera con la finalidad de promover su desarrollo sostenido como fuente de alimentación, empleo e ingresos y asegurar un aprovechamiento responsable de los recursos hidrobiológicos, optimizando los beneficios económicos, en armonía con la preservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. La administración y control de la actividad pesquera en el ámbito nacional le corresponde al Ministerio de la Producción, el cual establece durante el año vedas biológicas de los recursos pesqueros para preservar algunas especies marinas, tales como la anchoveta. La Ley General de Pesca establece que las licencias de pesca son aquellos derechos específicos que el Ministerio de la Producción concede para dedicarse a actividades de pesca. Las licencias de pesca son concedidas con relación a cada embarcación de pesca específica. Ley que establece el Sistema de Límites Máximos de Captura por Embarcaciones (LMCE) Esta Ley asigna a las embarcaciones, que cuenten con permiso de pesca vigente para la extracción de anchoveta y anchoveta blanca destinada al consumo humano directo, los límites máximos para captura. La asignación de los LMCE se realiza en función del mayor porcentaje de participación en la pesca nacional anual y la capacidad autorizada en el permiso de pesca en una proporción del 60% y 40%, respectivamente, para la flota industrial y sólo en función del mejor año de pesca para el caso de las embarcaciones de madera. Los años a determinar para la asignación del mayor porcentaje de participación de cada embarcación en el 2009 son los años del 2004 al 2007. Se debe mencionar, que esta norma establece la posibilidad de que los titulares de permisos de pesca puedan suscribir Convenios de Garantía de Permanencia del Régimen de LMCE con el Ministerio de la Producción a fin de garantizar la vigencia del régimen hasta por 10 años renovables. El LMCE

Page 13: exportacion Harina de Pescado

comenzó a regir a partir de la primera temporada de pesca del 2009, asignando las siguientes cuotas de producción:

La LMCE especifica que el titular del permiso de pesca de una embarcación que cuente con un Porcentaje

Máximo de Captura por Embarcación (PMCE) es el único que podrá realizar las actividades extractivas con

relación a los recursos, así como también es el único facultado para suscribir y cursar las comunicaciones establecidas en el mencionado artículo de la Ley.

Así mismo, el cómputo de la pesca se registrará a prorrata entre todas las embarcaciones que dieron origen a los LMCE sobre la base del PMCE originalmente asignado, de acuerdo a lo establecido en el numeral 4 del artículo 9 de la Ley.

Por último, el LMCE creó el Fondo de Compensación para el Ordenamiento Pesquero (FONCOPES) que está destinado a financiar exclusivamente los programas de beneficios establecidos en el Decreto Legislativo que dio origen a la Ley. El FONCOPES tendrá como objetivo encargarse del planeamiento, dirección y supervisión de la ejecución de los programas de beneficios que serán financiados con cargo al fondo del mismo nombre (FONCOPES), así como la administración de dicho fondo. El FONCOPES será financiado con los aportes de los titulares de permisos de pesca que realicen actividades extractivas de anchoveta y anchoveta blanca para el Consumo Humano Indirecto incluidos dentro de la medida. Los intereses que redistribuyen los depósitos del

FONCOPES constituirán recursos y formarán parte del mismo.

Supervisión y Control de la Actividad Pesquera

El sector pesca se encuentra regulado por el Ministerio de la Producción, el cual es provisto continuamente de información del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), institución reconocida internacionalmente; así mismo, esta institución recibe el apoyo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) con sede en Chile, el cual ejerce el control en la zona colindante entre ambos países. Así, estos organismos son provistos de información a ser utilizada en la gestión de la biomasa por ambos países. Dado que el sector pesca resulta de vital importancia para la economía peruana, el estado peruano ha adoptado una serie de medidas para el control de la actividad pesquera, como: i) establecer las temporadas de pesca, ii) establecer límites máximos anuales de pesca, iii) determinar la ubicación de las embarcaciones después de cinco millas de la costa, iv) establecer el Límite Máximo de Captura por Embarcación, v) determinar la capacidad de bodega, y v) emitirlicencias para la operación de las embarcaciones.

AQSIC

Desde hace más de una década, China ha mantenido un tipo de cambio fijo y pegado al dólar de Estados Unidos. En 1994 el Banco Popular de China (Banco Central Chino, BPC) fijó la paridad del Yuan respecto al dólar y estableció una banda máxima del 0.3% de fluctuación diaria.

Page 14: exportacion Harina de Pescado

Al mismo tiempo, durante los últimos 10 años, China ha experimentado un espectacular crecimiento económico basado en el auge de las exportaciones y la estabilidad económica y monetaria que se deriva de un tipo de cambio fijo. Con el tiempo y como consecuencia de este gran crecimiento económico, el valor de la moneda China ha quedado infravalorado despertando críticas de sus principales socios comerciales sobre condiciones de comercio injustas y contrarias a las normas de comercio internacional definidas por la organización mundial del comercio.

TIPO DE CAMBIO

Desde hace más de una década, China ha mantenido un tipo de cambio fijo y pegado al dólar de Estados Unidos. En 1994 el Banco Popular de China (Banco Central Chino, BPC) fijó la paridad del Yuan respecto al dólar y estableció una banda máxima del 0.3% de fluctuación diaria.

Al mismo tiempo, durante los últimos 10 años, China ha experimentado un espectacular crecimiento económico basado en el auge de las exportaciones y la estabilidad económica y monetaria que se deriva de un tipo de cambio fijo. Con el tiempo y como consecuencia de este gran crecimiento económico, el valor de la moneda China ha quedado infravalorado despertando críticas de sus principales socios comerciales sobre condiciones de comercio injustas y contrarias a las normas de comercio internacional definidas por la organización mundial del comercio.

El principal portavoz de estas críticas ha sido Estados Unidos. Los argumentos en contra de la política monetaria China se basan en el enorme superávit de su balanza de pagos y las proyecciones que indican que:

1. China alcanzará un superávit de la balanza de cuenta corriente de 120 billones de dólares en 2005.

2. Atraerá unos 60 billones en inversión extranjera neta directa.

3. Si juntamos el punto 1 y 2 resulta un superávit de 180 billones de dólares en el mercado de divisas.

4. Los flujos de capitales financieros también están controlados y muy restringidos por medio de controles de capitales con lo que China está acumulando unas reservas de más de 180 billones de dólares.

Page 15: exportacion Harina de Pescado

5. Todas estas características arriba mencionadas apuntarían hacía una apreciación de la moneda China siguiendo las fuerzas del mercado, pero esto no había sido posible hasta ahora, a causa de la intervención del Banco Popular de China en los mercados de divisas protegiendo la paridad fija del Yuan respecto al dólar.

Así pues, el elemento principal de la crítica a la política de tipos de cambio fijos de China reside en la infravaloración de la moneda y en los efectos que esto tiene en el resto de países con los que mantiene relaciones comerciales¹. Por ejemplo, muchos economistas defienden que el extraordinario déficit comercial de Estados Unidos (que se proyecta que alcanzará el 6,1% del PIB de EUA este año) es causado por el tipo de cambio artificialmente bajo y fijo del Yuan Chino respecto al dólar que provoca un mayor número de exportaciones de manufacturas Chinas hacía Estados Unidos y un menor número de exportaciones americanas a China, del que resultaría con un tipo de cambio en equilibrio.

Asimismo, el déficit comercial estadounidense es el responsable de la pérdida de valor del dólar respecto al euro desde 2001 (23%) que a su vez, hace aumentar las exportaciones Chinas hacía Europa ya que el valor del Yuan se ve disminuido respecto al euro de manera automática, resultando las manufacturas Chinas más baratas en los mercados europeos.

Después de diversos estudios publicados en importantes revistas académicas y periódicos a nivel mundial acusando a las exportaciones Chinas de ser las causantes de los desequilibrios comerciales mundiales y de haber presentado los argumentos en el Congreso de Estado Americano y la Casa Blanca, Estados Unidos amenazó con la imposición de tarifas a las importaciones de manufacturas Chinas si el Gobierno Chino y el Banco Central no tomaban las medidas adecuadas para la flexibilización de la política monetaria y la revaluación del Yuan.

En respuesta a todas estas presiones, el BPC ha cambiado su régimen de política monetaria en dos ocasiones en la segunda mitad del 2005 y ha expresado su voluntad de dirigirse a un sistema de tipos de cambio flotantes sin intervención pública en los mercados de divisas, aunque no ha definido el calendario exacto para la consecución de este objetivo.

El primer cambio se produjo en julio del 2005 cuando el BPC revaluó el Yuan un 2,1% respecto al dólar manteniendo las bandas de fluctuación del 0,3% diarias. Estas bandas de fluctuación se fijaron en 1,5% para el Yuan con respecto a las monedas diferentes del dólar. Sin embargo, el

Page 16: exportacion Harina de Pescado

manejo de dos bandas de fluctuación diferentes supone un problema técnico para el funcionamiento de los mercados y un esfuerzo superior por parte del BPC ya que tiene que controlar que el valor del Yuan permanezca en los límites fijados por las dos bandas de fluctuación al mismo tiempo. De esta manera, si el tipo de cambio dólar-euro se mueve mucho hacía alguna de las dos direcciones por la acción de las fuerzas del mercado (y los especuladores), el BPC se puede ver obligado a intervenir en el mercado de divisas dólar-euro para evitar que el Yuan rompa uno de los límites impuestos respecto a las dos monedas.

En respuesta a estos problemas técnicos que dificultan la actividad diaria del Banco, el 23 de septiembre de 2005 el BPC anunció que doblaba las bandas de fluctuación del Yuan respecto a las monedas diferentes del dólar, situándola en el más- menos 3%.

Casualmente, la noticia se dio a conocer el mismo día en que daba comienzo en Washington la reunión de ministros de finanzas y gobernadores de Bancos Centrales de los países que forman el G7. En su comunicado, el G7 felicitó a China por su intención de dirigirse hacía un sistema de tipos de cambio flotantes argumentando que el cambio hacía un sistema orientado en el mercado mejoraría el funcionamiento y estabilidad de la economía global.

Sin embargo, el G7 también resaltó la necesidad de que Estados Unidos consolide sus cuentas fiscales reduciendo su enorme déficit público² (que es en parte el causante del déficit comercial exterior), de que Europa introduzca nuevas políticas para fomentar el crecimiento económico y reforme sus estados de bienestar y sus mercados de trabajo, y de que Japón realice estas dos reformas a la vez, reducción del déficit público y reformas estructurales para impulsar el crecimiento económico. Sólo de esta forma, con un esfuerzo conjunto de las partes implicadas se van a resolver los desajustes comerciales globales.

Los efectos de estos dos anuncios en los mercados de divisas internacionales han sido limitados ya que el BPC continua defendiendo la paridad fija del Yuan con sus titánicas reservas de divisas con las que neutraliza los movimientos de capitales de los especuladores. El yen japonés se revaluó mínimamente respecto al dólar a consecuencia de los importantes lazos comerciales entre China y Japón que hacen prever una mejora de la posición comercial de Japón respecto a China gracias a la revaluación del Yuan.

De todas maneras, es importante recordar que no sería justo poner todo el peso de la recuperación de los desequilibrios comerciales mundiales sobre una sola nación, China, que ha contribuido al desenlace final pero no ha sido el único protagonista. Ésta parece más una estrategia pensada para desviar la atención hacía el exterior de algunos de los problemas internos de los países involucrados en las críticas.

Page 17: exportacion Harina de Pescado

Es importante que cada país o bloque de países resuelva sus propias ineficiencias económicas nacionales antes de presionar y amenazar con sanciones comerciales a un país que se está defendiendo de los efectos desestabilizadores de los flujos financieros internacionales mientras realiza las reformas necesarias a nivel nacional para poder convertirse en una economía de mercado. Si tomamos como ejemplo la experiencia de crisis económicas de los países asiáticos de 1998 parece totalmente razonable que China quiera protegerse de los ataques especulativos contra la moneda de un país por medio de controles de capitales y del mantenimiento de un tipo de cambio fijo. También es cierto que estas medidas le proporcionan cierta ventaja a la hora de exportar productos gracias a la estabilidad de este régimen de política monetaria y al valor artificialmente bajo del Yuan, pero antes de abrir completamente sus puertas a los capitales internacionales, China tiene que reformar su sistema bancario doméstico para evitar una posible crisis financiera interna.