examen general de orina

27
u Examen microscópico de la orina OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Al finalizar este capítulo, el lector podrá: Enumerar los parámetros físicos y químicos incluidos en la evaluación macroscópica de la orina y establecer su importancia. 2 Describir las ventajas de los sistemas comercia- les respecto del método con portaobjetos para el examen del sedimento. 3 Describir los métodos recomendados para estandarizar la preparación y el volumen de la muestra, la centrifugación, la preparación, el volumen y el examen del sedimento y el infor- me de los resultados. 4 Establecer el objetivo de las tinciones de Stemheimer-Malbin, ácido acético, azul de toluidina, Sudán 111, Gram, Hansel y azul de Prusia en el examen del sedimento de orina. 5 Identificar las muestras que deben enviarse para la comprobación citodiagnóstica. 6 Describir los principios básicos de la microsco- pía óptica de campo claro, contraste de fase, polarización, campo oscuro, fluorescencia y de interferencia-contraste, y su relación con el examen del sedimento. 7 Diferenciar entre constituyentes normales y anormales del sedimento. 8 Describir la importancia de los eritrocitos en el sedimento urinario. 9 Describir la importancia de los leucocitos en el sedimento urinario. 10 Nombrar, describir y dar el origen y la impor- tancia de los tres tipos de células epiteliales encontrados en el sedimento urinario. 11 Describir la importancia de los cuerpos ovales grasos. 12 Describir el proceso de formación de cilindros. 13 Describir y analizar la importancia de los cilin- dros hialinos, de eritrocitos, de leucocitos, bac- terianos, de células epiteliales, granulosos, céreos, grasos y anchos. 14 Mencionar e identificar los cristales normales encontrados en la orina ácida. 15 Mencionar e identificar los cristales normales encontrados en la orina alcalina. 16 Describir y establecer la importancia de los cristales de cistina, colesterol, leucina, tirosina, bilirrubina, sulfonamida, colorante radiográfico y ampicilina. 17 Diferenciar entre constituyentes reales y arte- factos del sedimento. 18 Correlacionar los resultados físicos y químicos del análisis de orina con las observaciones microscópicas y reconocer las discrepancias. PALABRAS CLAVE cribado de sustancias químicas cilindros ciiíndruria microscopia de campo oscuro microscopia de contraste de fase microscopía óptica de campo claro microscopia de fluorescencia microscopia de polarización microscopia de interferencia- proteina deTamm-Horsfall contraste resolución 81 pyrighted material

description

descripción y procesamiento de la orina examen macroscopico

Transcript of examen general de orina

Page 1: examen general de orina

u

Examen microscópico de la orinaOBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Al fin a liz a r este capítulo, el lector p od rá :

Enumerar los parámetros físicos y químicos incluidos en la evaluación macroscópica de la orina y establecer su importancia.

2 Describir las ventajas de los sistemas comercia­les respecto del método con portaobjetos para el examen del sedimento.

3 Describir los métodos recomendados para estandarizar la preparación y el volumen de la muestra, la centrifugación, la preparación, el volumen y el examen del sedimento y el infor­me de los resultados.

4 Establecer el objetivo de las tinciones de Stemheimer-Malbin, ácido acético, azul de toluidina, Sudán 111, Gram, Hansel y azul de Prusia en el examen del sedimento de orina.

5 Identificar las muestras que deben enviarse para la comprobación citodiagnóstica.

6 Describir los principios básicos de la microsco­pía óptica de campo claro, contraste de fase, polarización, campo oscuro, fluorescencia y de interferencia-contraste, y su relación con el examen del sedimento.

7 Diferenciar entre constituyentes normales y anormales del sedimento.

8 Describir la importancia de los eritrocitos en el sedimento urinario.

9 Describir la importancia de los leucocitos en el sedimento urinario.

10 Nombrar, describir y dar el origen y la impor­tancia de los tres tipos de células epiteliales encontrados en el sedimento urinario.

11 Describir la importancia de los cuerpos ovales grasos.

12 Describir el proceso de formación de cilindros.

13 Describir y analizar la importancia de los cilin­dros hialinos, de eritrocitos, de leucocitos, bac­terianos, de células epiteliales, granulosos, céreos, grasos y anchos.

14 Mencionar e identificar los cristales normales encontrados en la orina ácida.

15 Mencionar e identificar los cristales normales encontrados en la orina alcalina.

16 Describir y establecer la importancia de los cristales de cistina, colesterol, leucina, tirosina, bilirrubina, sulfonamida, colorante radiográfico y ampicilina.

17 Diferenciar entre constituyentes reales y arte­factos del sedimento.

18 Correlacionar los resultados físicos y químicos del análisis de orina con las observaciones microscópicas y reconocer las discrepancias.

PA LA BR A S C L A V E

cribado de sustancias químicas

cilindros

ciiíndruria

microscopia de campo oscuro

microscopia de contraste de fase microscopía óptica de campo claro

microscopia de fluorescencia microscopia de polarización

microscopia de interferencia- proteina deTam m -Horsfall

contraste resolución

81

pyrighted material

Page 2: examen general de orina

82 c a p i t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

La tercera parte del análisis de orina habitual es el exa­men microscópico del sedimento urinario. Su propósito es descubrir e identificar los materiales insolubles pre­sentes en la orina. La sangre, el riñón, las vías genitouri­narias inferiores y la contaminación externa contribuyen a la presencia de elementos formes en la orina, com o eri­trocitos, leucocitos, células epiteliales, cilindros, bacte­rias, levaduras, parásitos, moco, espermatozoides, crista­les y artefactos. Dado que algunos de estos componentes carecen de importancia clínica y otros se consideran nor­males, a menos que estén presentes en cantidades au­mentadas, el examen del sedimento urinario debe incluir la identificación y la cuantificación de los elementos pre­sentes. El examen microscópico del sedimento de orina es la parte menos estandarizada y la más laboriosa del análisis de orina habitual. Se han desarrollado protocolos para aumentar la estandarización y la rentabilidad del análisis microscópico de la orina y se describirán en este capitulo.

■ ■ # E valuación m acroscó p ica

Para aumentar la rentabilidad del análisis de orina, mu­chos laboratorios han desarrollado protocolos en los que el examen microscópico del sedimento de orina sólo se realiza en muestras que cumplen criterios especificados. Las alteraciones en la parte física y química del análisis de orina desempeñan un papel fundamental en la decisión de realizar el análisis microscópico, por esto, el uso del término “evaluación macroscópica", también llamado cri- bado de sustancias químicas. Los parámetros considerados importantes vanan entre los laboratorios pero suelen in­cluir: color, claridad, sangre, proteina, nitrito, esterasa leucocitaria y, tal vez, glucosa. Los criterios designados por el laboratorio también pueden ser programados en ios instrumentos automatizados. En el cuadro 6-1 se ilus­tra la importancia de estos parámetros. Los porcentajes de muestras anormales que podrían pasar desapercibidas mediante estos parámetros difieren en forma significativa entre los estudios.12 Cuando se elaboran protocolos para la evaluación macroscópica también debe considerarse la

C u a d r o 6 -1 Correlaciones de la evaluación macroscópica

Prueba ImportanciaColor Sangre

Claridad Hematuria versus hemoglobinuria/mioglobinuria Confirma causa patológica o no patológica que provoca turhidez

Sangre Eritrocitos/cilindros de eritrocitos

Proteínas Cilindros/células

Nitrito Bacterias/leucocitos

Esterasa leucocitaria Leucocitos/cilindros deleucocitos/bacterias

Glucosa Levaduras

población de pacientes, com o mujeres embarazadas, ni­ños, ancianos, diabéticos, mmunocompromctidos y ne- frópaias. 1:1 Clinical and Lnboratorv Standards Institute (Instituto de Estándares Clínicos y de Laboratorio; CLS1) recomienda que el examen microscópico se realice cuan­do es solicitado por el médico, cuando se está probando una población de pacientes especificada por el laborato­rio o cuando se obtiene cualquier resultado físico o quí­mico anormal.’

■ ■ • P re p a ra c ió n y e x a m e n del s e d im e n to de o rin a

El análisis microscópico está sujeto a distintas variacio­nes del procedimiento, com o los métodos para la prepa­ración del sedimento, el volumen de sedimento realmen­te examinado, los métodos y los equipos utilizados para la visualización y la manera en que se informan los resul­tados. Addis desarrolló el primer procedimiento para es­tandarizar la cuantificación de los elementos formes en el análisis microscópico de la orina en 1926.1:1 recuento de Addis, como se denomina, usó un hemocitómetro para contar el número de eritrocitos, leucocitos, cilindros y cé­lulas epiteliales presentes en una muestra de 12 horas. Los valores normales tienen una gama amplia y son de 0 a 500 0 0 0 eritrocitos, de 0 a 1 800 000 leucocitos y células epiteliales, y de 0 a 5 000 cilindros hialinos.4 El recuento de Addis, que se usó sobre todo para monitorizar la evo­lución de casos diagnosticados de enfermedad renal, se ha reemplazado por los varios sistemas comerciales estanda- nzados para la preparación, el examen y la cuantificación de elementos formes en muestras sin tiempo establecido.

S istem as com erc ia les

El método convencional de colocar una gota de orina centrifugada sobre un portaobjetos, cubrirla con un cu­breobjetos y examinarla al microscopio se mejoró de mo­do sustancial a través del uso de sistemas de portaobjetos comerciales.5 El C.LS1 recomienda su uso junto con la estandarización de todas las fases de la metodología, in­cluso el método convencional, como se describe en las secciones siguientes. Los sistemas disponible en la actua­lidad son: KOVA (Hycor Biomedical, Inc., Carden Grove, California), Urisystem (ThermoFisher Scicntific. Waltham, Mass.), Count-10 (V-Tech, Inc., Pomona. California), Quick-Prep Urinalysis System (Globe Scientific, Para- mus, Nueva Jersey), CenSlide 2 0 0 0 Urinalysis System (International Remóte Imaging Systems, Norwood, Massachusetts) y R/S Workstations 1000, 2 0 0 0 , 2003 (DioSys, Waterburv, California). Los sistemas proporcionan una variedad de opciones como tubos de centrífuga cali­brados y tapados; pipetas de decantación para controlar el volumen del sedimento, y portaobjetos que controlan la cantidad de sedimento examinado, producen una mono- capa uniforme de sedimento para el examen y presentan una cuadricula calibrada para la cuantificación más uni­forme.

El Cen-Slide y el R/S Workstations no requieren la carga manual de la muestra centrifugada sobre un por­taobjetos y se consideran sistemas cerrados que minimi­

C

Page 3: examen general de orina

c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina 83

zan la exposición a la muestra. El Cen-Slide provee un tubo especialmente diseñado que permite la lectura di­recta del sedimento de orina. Los R/S Workstations cons­tan de un portaobjetos para el flujo de células en el que se bombea el sedimento de orina, se examina al micros­copio y luego se expulsa del sistema.

Preparación de la m uestra

Deben examinarse muestras recientes o conservadas de manera adecuada. Los elementos formes -sobre todo eri­trocitos, leucocitos y cilindros hialinos- se desintegran con rapidez, en especial en orinas alcalinas diluidas. La refrigeración puede causar precipitación de uratos y fos­fatos amorfos y otros cristales no patológicos que pueden enmascarar otros elementos en el sedimento de orina. Calentar la muestra a 37 °C antes de centrifugarla puede disolver algunos de estos cristales.

La muestra limpia del chorro medio minimiza la con­taminación externa del sedimento. Como sucede con los análisis físicos y químicos, las muestras al azar pueden causar lecturas falsas negativas.

Debe lomarse la precaución de mezclar en forma exhaustiva la muestra antes de centrifugar una porción en un tubo de centrifuga.

Volumen de la m uestra

Se centrifuga una cantidad estándar de orina, por lo gene­ral entre 10 v 15 mL, en un tubo cónico. Esto proporcio­na un volumen adecuado para obtener una muestra re­presentativa de los elementos presentes en la muestra. Con frecuencia se utiliza un volumen de 12 m i. porque en esa cantidad se sumergen con facilidad las tiras reacti­vas de parámetros múltiples y los tubos de centrífuga tapados a menudo están calibrados a este volumen.

Si no es posible obtener una muestra de 12 mL. como sucede con los pacientes pediátricos, el volumen de la muestra usado debe anotarse en el formulario del informe. Esto le permite al médico corregir los resultados, si corres­ponde. Algunos laboratorios prefieren hacer esta correc­ción antes de realizar el informe. Por ejemplo, si se centri­fugan 6 tul., de orina, los resultados se multiplican por 2.

Centrifugación

La velocidad de la centrífuga y el tiempo en los que se centrifugan las muestras deben ser uniformes. La centrifu­gación durante 5 minutos a una fuerza centrifuga relativa (RCF) de 4 0 0 produce una cantidad óptima de sedimen­to con la menor posibilidad de dañar los elementos. Para corregir las diferencias en el diámetro de los cabezales de la centrífuga, se usa la RCF en lugar de las revoluciones por minuto (RPM). El valor de RPM mostrado en el tacó- metro de la centrifuga puede convertirse a RCF median­te el empleo de nomogramas disponibles en muchos ma­nuales del laboratorio o por la fórmula:

RCF = 1,1 IB x l - ' x radio en centímetros x RPM2

La calibración de la centrífuga debe realizarse en forma sistemática. El uso del mecanismo de frenado para dis­

minuir el tiempo de parado de la centrífuga causa la rup­tura del sedimento antes de que se produzca la decanta­ción, y no debe hacerse.

Para evitar los aerosoles biológicos peligrosos, todas las muestras deben centrifugarse en tubos tapados.

Preparación del sedimento

Después de la decantación debe quedar en el tubo una cantidad uniforme de orina y de sedimento. Los volúme­nes de 0 ,5 y 1,0 mL son los que se usan con mayor fre­cuencia. El volumen de orina centrifugada dividido por el volumen del sedimento es igual al factor de concentra­ción, que en los ejemplos precedentes es de 24 y 12, res­pectivamente. El factor de concentración del sedimento se relaciona con la probabilidad de detectar elementos que están presentes en cantidades bajas y se usa cuando se pretende cuantificar el número de elementos presentes por mililitro.

Para mantener un factor de concentración de sedimen­to uniforme, la orina debe aspirarse en lugar de verterse, a menos que se especifique de otro modo en el sistema comercial en uso. Algunos sistemas proveen pipetas para este propósito. Las pipetas también se usan para resus- pender el sedimento y transferir al portaobjetos.

El sedimento debe ser resuspetidido por completo mediante agitación suave. Esto puede realizarse con la pi­peta provista por el sistema comercial o dando golpecitos repetidos con el dedo en el fondo del tubo Debe evitar­se la agitación vigorosa ya que algunos elementos celula­res pueden romperse. La resuspensión completa es esen­cial para proporcionar una distribución uniforme de los elementos en los campos microscópicos.

Volumen del sedim ento examinado

El volumen de sedimento colocado en el portaobjetos debe ser uniforme para cada muestra. Cuando se utiliza el método convencional de portaobjetos el volumen reco­mendado es de 20 j i L (0 ,02 mL) cubriéndolo con un cubreobjetos de 22 x 22 mm por deslizamiento. Si se deja que la muestra fluya fuera del cubreobjetos puede producirse la pérdida de los elementos más pesados, como los cilindros.

Los sistemas comerciales controlan el volumen de sedi­mento examinado porque los portaobjetos provistos tie­nen cámaras que permiten contener un volumen especi­ficado. Debe tenerse la precaución de asegurar que las cámaras queden completamente llenas. Los folletos de información del producto indican el volumen de la cáma­ra. el tamaño del área de observación y el numero apro­ximado de áreas observadas con objetivos 10x y 40x , sobre la base del área de campo de visión de un micros­copio estándar. Esta información, ju n to con el factor de concentración de sedimento, es necesaria para cuantificar los elementos celulares por mililitro de orina.

Examen del sedimento

La manera en la que se realiza el examen microscópico debe ser uniforme y debe incluir la observación de un

Page 4: examen general de orina

84 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

mínimo de 10 campos con objetivo seco débil (lO x) y seco fuerte (40x). El portaobjetos se examina primero con lOx para detectar cilindros y determinar la composi­ción general del sedimento. Cuando se encuentran ele­mentos como cilindros que requieren su identificación, se cambia a un objetivo de mayor aumento.

Si se utiliza el método del portaobjetos convencional, los cilindros tienen tendencia a ubicarse cerca de los bor­des del cubreobjetos; por consiguiente, se recomienda realizar el barrido por los bordes del cubreobjetos. Esto no sucede si se usan los sistemas comerciales estandarizados.

Cuando el sedimento se examina sin teñir, muchos constituyentes tienen un índice de refracción similar a la orina. Por consiguiente, es esencial que los sedimentos se examinen con luz de baja intensidad al usar microscopía óptica de campo claro.

El enfocado inicial puede ser difícil con una muestra líquida y debe tenerse cuidado para asegurar que el exa­men se está realizando en el plano correcto. A menudo hay una célula epitelial presente para proporcionar un punto de referencia. Debe evitarse enfocar en los artefac­tos, porque a menudo éstos son más grandes que los ele­mentos regulares del sedimento y hacen que el microsco- pista examine los objetos en el plano incorrecto. El enfo­cado continuo con el tornillo de ajuste fino ayuda a obte­ner una representación completa de los constituyentes del sedimento.

In form e del exam en microscópico

La terminología y los métodos para informar los resulta­dos pueden presentar leves diferencias entre los laborato­rios, pero deben ser uniformes dentro del sistema de un laboratorio particular. Por lo general, los cilindros se informan como el número promedio por campo lOx. después del examen de 10 campos, y los eritrocitos y los leucocitos, como el número promedio por 10 campos 40x . Con frecuencia se informan los resultados de célu­las epiteliales, cristales y otros elementos en forma semi- cuaniitativa como, raros, escasos, moderados y abundan­tes o como 1+. 24-, 3+ y 4+, seguido por la aclaración de acuerdo con el uso del laboratorio de campo lOx o 40x. Los laboratorios también deben determinar sus valores de referencia particulares basados en el factor de concentra­ción del sedimento en uso. Por ejemplo, Urisystem, con un factor de concentración de 30 , establece un valor de referencia para leucocitos de cero a ocho por campo 40x , como opuesto al valor convencional de cero a cinco por campo 4 0 x usado con un factor de concentración de 12.

1.a conversión del número promedio de elementos por campo lOx o campo 4 0 x a número por mililitro propor­ciona la estandarización entre las varias técnicas en uso. Los pasos incluyen:

Ejemplo1. Cálculo del área de un campo lOx o uno 40x para

el microscopio en uso que emplea el diámetro del campo de visión provisto por el fabrícame y la fór­mula Jtr2 = superficie.Diámetro del campo 40x = 0.35 mm

3,14 x 0 ,1 7 5 ? = 0,096 mnv

2. Cálculo del número máximo de campos lOx o campos 40x en el área de visión.

Area con un cubreobjetos 22 x 22 mm n 484 mnv

484— :— ■ 5 040 por campos 40x 0,096

3. Cálculo del número de campos 40x por mililitro de orina probada usando el factor de concentración y el volumen de sedimento examinado.

5 040 5 040------------------ = -------- = 21 000 campos 40x/mL de orina0.02 mL x 12 0.24

4. Cálculo del número de elementos formes por mililitro de orina multiplicando el número de campos 40x por milili­tro por el número promedio de elementos formes por campo.

4 leucocitos/campo 40x x 21 000 = 84 000 leucociios/mL

Siempre que se usen el mismo microscopio y el mismo volumen de sedimento examinado, el número de campos lOx y de campos 4 0 x por mililitro de orina sigue siendo el mismo y. por lo tanto, se simplifica el cálculo.

Los laboratorios deben evaluar las ventajas y las des­ventajas de agregar un paso de cálculo adicional al examen microscópico. El CLS1 establece que todas las decisiones con respecto al informe microscópico deben basarse en las necesidades de cada laboratorio. Los procedimientos deben estar completamente documentados y deben ser seguidos por todo el personal.

Correlación de resultados

Para asegurar la exactitud del informe deben correlacio­narse los resultados microscópicos con los resultados de las características físicas y químicas. Las muestras en las que los resultados no se correlacionan deben ser proba­das de nuevo para establecer errores técnicos y adminis­trativos. En el cuadro 6-2 se observan algunas de las correlaciones más comunes en el análisis de orina; sin embargo, deben considerarse la cantidad de elementos formes o la de sustancias químicas, como también la posibilidad de interferencia con las pruebas químicas y el tiempo transcurrido desde la obtención de la muestra.

■ ■ • T écn icas de e x a m e n del s e d im e n to

Muchos factores pueden influir en el aspecto del sedi­mento urinario, com o células y cilindros en varias fases de desarrollo y degeneración, distorsión de células y cris­tales por el contenido químico de la muestra, presencia de inclusiones en las células y cilindros, y contaminación por artefactos. Por consiguiente, la identificación a veces puede ser difícil, incluso para el personal de laboratorio experimentado. La identificación puede reforzarse a tra­vés del uso de tinciones del sedimento (Cuadro 6 -3 ) y diferentes tipos de microscopía.

naterial

Page 5: examen general de orina

c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina 85

Correlaciones de los aná- l i w lisis de orina habituales

Elementosmicroscópicos

Característicasfísicas

Característicasquímicas Excepciones

Eritrocitos Turbidez + Sangre Número

Color rojo Hemolisis

Leucocitos Turbidez + Proteína Número

+ Nitrito Lisis

+ Leucocitos

Células epite­ Turbidez Númeroliales

Cilindros + Proteína Número

Bacterias Turbidez pH Número y

+ Nitrito tipo

+ Leucocitos

Cristales Turbidez PH Número y

Color tipo

Tinciones del sedimento

Cuando se utilizan tinciones aumentan la visibilidad glo­bal de los elementos del sedimento que se examinan con microscopía óptica de campo claro porque cambian su índice de refracción. Como se mencionó, ciertos elemen­tos, como los cilindros hialinos, tienen un índice de re­fracción muy similar al de la orina. Las tinciones también imparten características útiles para la identificación a las estructuras celulares, como núcleos, citoplasma e inclu­siones.

La tinción usada con frecuencia en el análisis de orina es la de Sternheimer-Malbin, que consta de cristal violeta y safranina O .6 La tinción está disponible en forma co­mercial bajo una variedad de nombres, como Sedi-Stain (Becton-Dickinson, Parsippany, Nueva Jersey) y KOVA®

(Hycor Biomedical, lnc, Garden Grove, California). Las marcas comerciales contienen sustancias químicas estabi­lizantes para prevenir la precipitación que se producía con la tinción original. El colorante se absorbe bien por los leucocitos, las células epiteliales y los cilindros, lo que proporciona una delineación más clara de la estructura y los colores contrastantes del núcleo y el citoplasma. En el cuadro 6 -4 se muestra un ejemplo de las reacciones de tinción como figura en el folleto de información del pro­ducto.

La solución de azul de toluidina al 0 ,5% , una tinción metacromática, proporciona m ejor detalle nuclear. Puede ser útil para la diferenciación entre leucocitos y células epiteliales de los túbulos renales y también se utiliza en el examen de células de otros líquidos corporales.

El detalle nuclear también puede incrementarse por el agregado al sedimento de ácido acético al 2% . Este méto­do no puede emplearse para el análisis inicial del sedi­mento porque los eritrocitos se lisan por el ácido acético.

Tinciones p a ra lípidos

El pasaje de lípidos (triglicéridos, grasas neutras y coles- terol) a través de la membrana glomerular da por resulta­do la aparición de gotas de grasa libres, y células y cilin­dros que contienen lípidos en el sedimento urinario. Las tinciones para lípidos, Red Oil O y Sudán III, y la micros- copia de polarización pueden usarse para confirmar la presencia de estos elementos. Los triglicéridos y las gra­sas neutras se tiñen de rojo anaranjado en presencia del colorante, mientras que el colesterol no se tiñe, pero pro­duce polarización. Los tres lípidos suelen presentarse en forma simultánea en el sedimento, por lo tanto, se puede usar cualquiera de las tinciones o la polarización para su confirmación.

Tinción de G ram

La tinción de Gram se usa sobre todo en la sección de microbiología para la diferenciación entre bacterias gram- positivas (azul) y gramnegativas (rojas). Su papel en el análisis de orina habitual se limita a la identificación de

i Características de tinción del sedimento

Tinción Acción Función

Sternheimer-Malbin Delinea la estructura y contrasta los colores del núcleo y el citoplasma

Identifica leucocitos, células epiteliales y cilindros

Azul de toluidina Refuerza el detalle nuclear Diferencia leucocitos y células del epitelio tubular renal

Ácido acético al 2% Lisa los eritrocitos y refuerza los nú­ Distingue eritrocitos de leucocitos, levaduras, gotas decleos de leucocitos aceite y cristales

Tinciones para lípidos: Tiñe los triglicéridos y las grasas neu­ Identifica gotas de grasa libres y células y cilindros queOil Red 0 y Sudán III tras de rojo-anaranjado contienen lípidos

Gram Diferencia las bacterias grampositivas de las gramnegativas

Identifica cilindros bacterianos

Hansel El azul de metileno y la eosina tiñen los Identifica eosinófilos urinarios granulos eosinófilos

Azul de Prusia Tiñe estructuras que contienen hierro Identifica gránulos amarillo-castaño de hemosiderina en las células y los cilindros

Page 6: examen general de orina

86 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

Cuadro 6-4 Reacciones de tinción esperadas para los constituyentes del sedimento

Elementos en el sedimento urinario

Colores distintivos usuales de los elementos teñidos Comentarios

Eritrocitos Neutro-rosa a violeta

Ácido-rosa (no teñido)

Alcalino-violeta

Núcleos Citoplasma

Leucocitos (células teñidas de oscuro)

Violeta Gránulos violetas

Células brillantes (células positivas con la tinción de Sternheimer-Malbin)

Incoloro a azul claro Azul claro o gris Algunas células brillantes exhiben movimiento browniano

Células epiteliales tubula­res renales

Tono oscuro de azul-violeta Tonos claros de azul-violeta

Células del epitelio vesical Azul-violeta Lila

Células epiteliales escamosas

Tono oscuro de anaranjado- violeta

Inclusiones)' matriz

Lila o azul

Cilindros hialinos

Cilindros con inclusión granular gruesa

Cilindros con inclusión granular fina

Rosa pálido o lila

Gránulos violeta oscuro en la matriz violeta

Gránulos violeta oscuro finos en matriz rosa pálido o lila

Color muy uniforme; ligeramente más oscuro que los filamentos de moco

Cilindros céreos Rosa pálido o lila Más oscuro que los cilindros hialinos, pero de un color pálido uniforme; extremos rotos característicos

Cilindros con inclusión Glóbulos de grasa sin teñir Raro; la presencia se confirma si el examende grasa en una matriz rosa con luz polarizada indica doble refracciónCilindros con inclusión de eritrocitos

Rosa a rojo-anaranjado Pueden verse células intactas en la matriz

Cilindros de sangre (hemoglobina)

Anaranjado-rojo Ninguna célula intacta

Bacterias Móvil: no se tiñe

Inmóvil: se tiñe de violeta

Los microorganismos móviles no se deterioran

Trichomonos vaginaiis

Moco

Fondo

Azul claro-verde

Rosa pálido o azul claro

Rosa pálido o lila

La motilidad está intacta en las muestras recientes cuando se utilizan los volúmenes recomendados de la tinción; también se iden­tifican microorganismos inmóviles

De Product Profile: Sedi-Stain. Clay Adams. Division of Bccton Dickinson 6r Company. Parsippany, NJ. 1974 , con autorización.

cilindros bacterianos que pueden confundirse fácilmente con cilindros granulosos. Para realizar la tinción de Gram debe usarse una preparación seca del sedimento de orina, fijada con calor.

Tinción de H an sel

Los leucocitos polimorfonucleares que se observan en el sedimento urinario casi siempre son neutrófilos asocia­dos con infección microbiana. Sin embargo, en los casos

de reacción alérgica inducida por fármacos que producen inflamación del intersticio renal se observan eosinófilos en el sedimento. La tinción preferida para los eosinófilos urinarios es la de Hansel, que consiste en azul de metile- no y eosina Y (Lide Labs, Inc, Florissant, Missouri); sin embargo, también puede usarse la tinción de Wrighl. Para realizar la técnica se utiliza un frotis seco de la mues­tra centrifugada o una preparación cilocenirifugada del sedimento.

Copyrighted mate

Page 7: examen general de orina

c a p í tu lo 6 • Examen microscópico de la orina 87

Como se describió en el capítulo 5, después de episodios de hemoglobinuria pueden observarse gránulos amarillo castaños en las células epiteliales de los túbulos renales y cilindros o flotando libres en el sedimento de orina. Para confirmar que estos gránulos son de hemosiderina se rea­liza la tinción azul con Prusia para hierro, que tiñe los gránulos de hemosiderina de color azul.

Citodiagnóstico urinario

Aunque no es parte del examen habitual del sedimento de orina, la preparación de portaobjetos permanentes mediante citocentrifugación seguida por la tinción con la técnica de Papanicolaou proporciona un método adicio­nal para detectar y monitorizar la enfermedad renal. El citodiagnóstico urinario suele realizarse de modo inde­pendiente del análisis de orina habitual para la detección de procesos malignos de las vías urinarias inferiores. Para la realización de la prueba se recomienda la primera orina de la mañana y la evaluación se lleva a cabo en el labora­torio de citología. El citodiagnóstico urinario también pro­porciona información más definitiva sobre los cambios tubulares renales asociados con el rechazo de trasplante, las infecciones virales, micóticas y parasitarias, las inclu­siones celulares, los cilindros patológicos y los procesos inflamatorios. El laboratorio de análisis de orina debe de­rivar las muestras con hallazgos inusuales al laboratorio de citología para un examen más extenso.

Microscopía

El examen microscópico de la orina se realiza mejor cuando el laboratorista conoce los tipos de microscopios disponible, sus características principales y el uso apro­piado y mantenimiento de estos microscopios.

La microscopia óptica de campo claro es el tipo más común de microscopia realizada en el laboratorio de aná­lisis de orina. Otros tipos de microscopia que son útiles para examinar el sedimento de orina son: contraste de fase, polarización, campo oscuro, fluorescencia e interfe­rencia- contraste (Cuadro 6-5). El tipo de microscopio usado depende del tipo de muestra, el índice de refrac­ción del objeto y la capacidad de mostrar la imagen de células viables sin teñir. Todos los microscopios están diseñados para aumentar el tamaño de objetos pequeños en un grado suficiente para poder analizar los detalles de su estructura. Básicamente, lo hacen mediante el empleo de una variedad de lentes y fuentes de luz como se des­cribe en la sección siguiente.

M icroscopio

En esencia, todos los tipos de microscopios contienen un sistema de lentes, el sistema de iluminación y un cuerpo que consiste en una base (o estativo), un brazo (o cuer­po) y un revólver (Fig. 6 -1). Los componentes principa­les del sistema de lentes son los oculares, los objetivos y los tornillos de ajuste, macrométrico y micrométrico. El sistema de iluminación contiene la fuente de luz. el con­densador y los diafragmas de campo e iris. Los objetos a

Tinción con azul de Prusia Cuadro 6-5

Técnica

Técnicas microscópicas p ara el análisis de orina

Función

Microscopia óptica de campo claro

Microscopia de con­traste de fase

Microscopia de polarización

Microscopia de campo oscuroMicroscopia de fluorescencia

Microscopia deinterferenaa-con-traste

Utilizada para la microscopia del análisis de orina habitual

Realza la visualización de elemenios con índices de refracción bajos, como cilindros hialinos, cilindros celulares mixtos, filamentos de moco y Trichomonas

Ayuda en la identificación de coles- terol en los cuerpos grasos ovales, cilindros grasos y cristales

Ayuda en la identificación de Trcponema pallidum

Permite la visualización de microor­ganismos que presentan fluorescen­cia natural o los que se tiñen con colorantes fluorescentes

Produce una imagen microscópica tridimensional y la formación de imágenes capa por capa de una muestra

ser examinados se colocan sobre una plataforma, llamada platina mecánica. El microscopio óptico de campo claro compuesto se usa sobre todo en el laboratorio de análisis de orina y consiste en un sistema de dos lentes combina­do con una fuente de luz. El primer sistema de lentes se localiza en el objetivo y se ajusta para estar cerca de la muestra. El segundo sistema de lentes, la lente ocular, se ubica en el cabezal. En su trayecto, la luz pasa a través de la muestra hacia el ocular.

Los oculares del microscopio se ubican en la parte superior del cuerpo (cabezal). Los microscopios del labo-

PROCEDIM IENTO

1. Transportar el microscopio con las dos manos, sujetan­do la base con una de ellas

2. Siempre mantener el microscopio en posición vertical.

3. Sólo limpiar las superficies ópticas con un papel para lentes de buena calidad y una sustancia limpiadora de lentes comercial.

4. No utilizar los objetivos lOx y 40x con aceite

5. Limpiar la lente de inmersión en aceite después del uso.

6. Siempre quitar los portaobjetos con el objetivo de bajo aumento levantado.

7. Guardar el microscopio con el objetivo de bajo aumen­to en posición y la platina centrada.

Page 8: examen general de orina

88 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

Revólver

Objetivo

Cuerpo (brazo)

Tornillo de centrado del condensador

Tornillo de enfoque

micromètrico

Tornillo de enfoque

macrométrico

Perillas de ajuste de la platina mecánica

Anillo de control de apertura del diafragma del condensador

Condensador

Tornillo de centrado

Anillo de control del diafragma de campo

Reòstato

Control de la distancia interpupilar

Ocular

Figura 6-1 Partes del microscopio binocular

ratorio clínico son binoculares, lo que permite realizar el examen con ambos ojos para proporcionar una visión más completa. Para lograr las condiciones óptimas de visualización, los oculares pueden ajustarse en forma ho­rizontal para adaptarse a las diferencias de la distancia interpupilar entre los operadores. Un tornillo de ajuste de dioptría en los oculares puede girarse para compensar las variaciones de visión entre los ojos de los operadores. Los oculares están diseñados para aumentar más el tamaño del objeto que ya ha sido incrementado por los objetivos. Los microscopios de laboratorio suelen contener oculares capaces de aumentar la amplificación 10 veces (lO x). El campo de visión está determinado por el ocular y es el diá­metro del círculo de visión cuando se mira a través de los oculares. El campo de visión varía con el número de cam­po grabado en el ocular y la amplificación del objetivo. Cuanto mayor es la amplificación, más pequeño es el campo de visión. En el examen microscópico del análisis de orina, los constituyentes del sedimento se informan como número por campo microscópico (número por cam­po lOx o campo 40x ).

Los objetivos están contenidos en la pieza rotativa, denominada revólver, localizada por encima de la platina mecánica. Los objetivos se ajustan para aproximarse a la muestra y realizar la amplificación inicial del objeto ubi­cado sobre la platina mecánica. La imagen pasa entonces a los oculares para su mayor resolución (capacidad de visualizar los detalles finos). La resolución es la capacidad de la lente de distinguir dos objetos pequeños que están separados por una distancia específica. El poder de reso­lución es m ejor cuando la distancia entre los dos objetos es pequeña; depende de la longitud de onda de la luz y de la apertura numérica de la lente. Cuanto más corta es la longitud de onda de la luz. mayor es el poder de reso­lución del microscopio. Los objetivos más usados en el

laboratorio clínico tienen amplificaciones de lOx (bajo aumento, seco; seco débil), 4 0 x (gran aumento, seco; seco fuerte), y lOOx (inmersión en aceite). Los objetivos usados para el examen del sedimento de orina son I Ox y 40x . El aumento final de un objeto es el producto del aumento del objetivo multiplicado por el aumento del ocular. Si se utiliza un ocular lOx y un objetivo lOx, el aumento total es de 100 veces (lOOx) y en la análisis de orina es una observación con bajo aumento. El ocular lOx y el objetivo 4 0 x brindan un aumento de 400 veces (4 0 0 x ) y se consideran observaciones a gran aumento.

Los objetivos tienen inscrita la información que descri­be sus características e incluye tipo de objetivo (plan [pla- nacromáticol) para campo claro, ph para contraste de fase), aumento, apertura numérica, longitud del brazo del microscopio y espesor del cubreobjetos que debe usarse. El número de la apertura numérica representa el índice de refracción del material entre el portaobjetos y la lente exterior (aire o aceite) y el ángulo de la luz que pasa a su través. Cuanto mayor es la apertura numérica, mejor es la capacidad de reunir la luz de la lente, lo que brinda mayor poder de resolución. La longitud de los objetivos sujetos al revólver varía con el aumento (la longitud se incrementa de lOx a 100x), por esto cambia la distancia entre la lente y el portaobjetos cuando ellos se giran. Cuanto mayor es la apertura numérica, más próxima está la lente al objeto. La mayoría de los microscopios está di­señada para ser para focal, lo que indica que éstos requie­ren sólo un ajuste mínimo cuando se gira de un objetivo a otro.

La distancia entre el portaobjetos y el objetivo se con­trola por los tornillos de enfoque macrométrico y micro- métrico ubicados en el brazo del cuerpo. El enfocado ini­cial se realiza con el tornillo macrométrico, que mueve la platina mecánica de manera notoria hacia arriba y hacia

Page 9: examen general de orina

c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina 89

abajo hasta que el objeto se visualiza. A continuación se realiza el ajuste con el tornillo de enfocado micromètrico para agudizar la imagen. Al usar un microscopio parafo- cal, debe usarse sólo el tornillo micromètrico para el ajus­te cuando se cambian los aumentos.

La iluminación en el microscopio moderno está pro­porcionada por una fuente de luz localizada en la base del microscopio. La fuente de luz está provista con un reòs­tato que regula la intensidad de la luz. También pueden colocarse filtros sobre la fuente de luz para variar la ilu­minación y las longitudes de onda de la luz emitida. Un diafragma de campo en la fuente de luz controla el diá­metro del haz de luz que alcanza el portaobjetos y se ajus­ta para obtener la iluminación óptima. Entonces, un con­densador localizado debajo de la platina centra la luz en la muestra y la controla para brindar una iluminación uniforme. La posición normal del condensador está casi por completo arriba con la lente frontal del condensador cerca del portaobjetos, pero sin tocarlo. La perilla de ajus­te del condensador (cenirado) mueve el condensador hacia arriba y abajo para centrar la luz en el objeto. La abertura del diafragma del condensador controla la can­tidad de luz y el ángulo de rayos de luz que pasan a la muestra y a la lente, que afectan la resolución, el contras­te y la profundidad del campo de imagen. Si se ajusta la abertura del diafragma al 75% de la apertura numérica del objetivo se logra la resolución máxima. La abertura del diafragma no debe usarse para reducir la intensidad de la luz porque disminuye la resolución; para este ajuste se utiliza el reòstato de la lámpara del microscopio.

Iluminación de Kóhler

Dos ajustes para el condensador (centrado e iluminación) proveen la visión óptima del campo iluminado. Éstos de­ben realizarse siempre que se cambie un objetivo. Para centrarci condensador y obtener la iluminación de Kohler los pasos a seguir son:

• Colocar un portaobjetos en fase y enfocar el objeto mediante el empleo de un objetivo de bajo aumento con el condensador levantado.

• Cerrar el diafragma de campo.• Bajar el condensador hasta que los bordes del diafrag­

ma de campo estén bien enfocados.• Centrar la imagen del diafragma de campo con los tor­

nillos de centrado del condensador como se muestra en la figura 6-2 , parte A.

• Abrir el diafragma de campo hasta que su imagen esté en el borde del campo.

• Retirar un ocular y mirar hacia abajo a través del tubo.• Ajustar el diafragma de abertura hasta que se visualice

alrededor del 75% (véase Fig. 6 -2 . parte B).• Volver a colocar el ocular.

El enfocado adicional del objeto debe realizarse median­te las perillas de ajuste y el reòstato en la fuente de luz.

Los procedimientos de mantenimiento preventivos del microscopio que se realizan de modo sistemático asegu­ran un buen rendimiento óptico. El microscopio siempre debe cubrirse cuando no está en uso para protegerlo del polvo. Si cualquier superficie óptica se cubre con polvo,

de visión

de visión

Zona iluminada—1%

V

Campo de visión

Zonailuminada

Figura 6-2 Centrado del condensador e iluminación de Köhler.

éste debe quitarse en forma cuidadosa con un cepillo de pelo de camello. Las superficies ópticas deben limpiarse con papel para lentes. Limpiar de inmediato toda lenie contaminada con un limpiador comercial específico. La lente de inmersión en aceite debe limpiarse para eliminar restos de éste después de cada uso. Las huellas digitales y las tinciones con aceite dañan la agudeza de la imagen. Se recomienda una limpieza profesional anual para el mi­croscopio. Las fuentes de luz se reemplazan cuando es necesario.

T ip o s de m icrosco p ia

M icro sco p ia ó p tica de c a m p o claro

1.a microscopia óptica de campo claro, en la que los obje­tos aparecen oscuros contra un fondo claro, es la que se utiliza con mayor frecuencia en el laboratorio clínico. Esta técnica emplea el microscopio básico antes descrito con una fuente de iluminación que emite la luz en el rango de longitud de onda visible.

El uso de microscopia óptica de campo claro para el examen del sedimento de orina puede presentar proble­mas cuando la cantidad de luz que alcanza a la muestra no se controla de modo correcto. Los constituyentes del sedimento con un índice de refracción bajo se pasarán por alto cuando se sometan a luz de alta intensidad. Por consiguiente, los sedimentos deben examinarse con luz disminuida controlada mediante el ajuste del reóstato en la fuente de luz; no se debe bajar el condensador. La tin­ción del sedimento también aumenta la visualización de estos elementos al usar la microscopia de campo claro.

M icro sco p ia de contraste de fase

Cuando los rayos de luz atraviesan un objeto se retardan (se desfasan) en comparación con los rayos que atravie­san el aire (medios); por esto, disminuye la intensidad de la luz y producen contraste. Esto se conoce como dife­rencia de fases y es afectada por el espesor del objeto, el índice de refracción y otras propiedades de absorbancia de la luz. El m ejor contraste se obtiene cuando la luz que no atraviesa la muestra cambia a un cuarto de longitud de

Page 10: examen general de orina

90 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

onda y se compara con la diferencia de fase de la mues­tra. La microscopía de contraste de fa se proporciona este contraste.

La microscopía de contraste de fase se logra mediante la adaptación de un microscopio óptico de campo claro con un objetivo de contraste de fase y un condensador que se correspondan. Se colocan en el condensador y en el objetivo dos anillos de fase que aparecen com o “blan­cos de tiro '. Un anillo de fase se coloca en el condensa­dor o debajo de él, que permite que la luz sólo atraviese el área circular clara central. Un segundo anillo cambian­te de fase con un área circular central que retarda la luz en un cuarto de longitud de onda se coloca en el objeti­vo. Los anillos de fase deben corresponderse, de modo que es importante controlar que el modo del objetivo y del condensador sea el mismo. El diámetro de los anillos varia con la amplificación. La imagen logra el mejor con­traste cuando el fondo es más oscuro. Deben ajustarse los anillos del contraste de fase para tener el máximo con­traste. Los dos anillos se ajustan para hacerlos concéntri­cos. Los pasos de ajuste son:'

• Enfocar el microscopio óptico de campo claro en un portaobjetos con la muestra.

• Seleccionar un anillo de condensador de fase de bajo aumento.

• Seleccionar el anillo del objetivo correspondiente.• Retirar un ocular, insertar el telescopio de ajuste y

mirar a través del telescopio.• Observar los anillos oscuros y claros (anillos peque­

ños).• Con el tornillo de ajuste en el telescopio, centrar el ani­

llo claro (condensador) por encima del anillo oscuro (objetivo) (Fig. 6 -3).

• Volver a colocar el ocular.

La luz pasa a la muestra a través del círculo claro en el anillo de fase del condensador y forma un halo de luz alrededor de la muestra. La luz difractada entra entonces en el círculo central del anillo de fase cambiante y todo el resto de la luz cambia de fase un cuarto de longitud de

Anillo del condensador

Anillo del objetivo de fase

Centrado de los anillos del microscopio de fase

Figura 6-3 Ajuste dei anillo de contraste de fase.

onda. Lis variaciones de contraste en la imagen de la muestra debido a los diversos índices de refracción en el objeto se observan como rayos de luz que emergen jun­tos. lo que refuerza la visualización y el detalle. La mi­croscopía tic contraste de fase es particularmente venta­josa para identificar los cilindros hialinos o los cilindros celulares mixtos con baja refracción, filamentos de moco y Trichomonas. Este tipo de microscopía elimina la nece­sidad de fijar o teñir las células viables.

M icroscopía de po larizac ión

El uso de luz polarizada es útil para la identificación de cristales y lípidos. Ambas sustancias tienen la capacidad de rotar el trayecto del haz de luz polarizada en forma unidireccional para producir colores característicos en los cristales y formación de la cruz de Malta en los lípidos. Estos elementos observados con microscopía de luz pola­rizada son birrefnngentes, una propiedad que indica que el elemento puede refractar la luz en dos dimensiones a 90° entre si.

La lámpara de cuarzo de halógeno en el microscopio produce rayos de luz de muchas ondas diferentes. Cada onda tiene una dirección característica y una vibración perpendicular a su dirección. La luz normal o no polari­zada vibra en intensidad igual en todas las direcciones. La luz polarizada vibra en el mismo plano o dirección. Cuan­do la luz pasa a través de una sustancia birrefringente, se divide en dos haces, uno rota 90° respecto del otro. Las sustancias isótropas, com o las células de la sangre, no tie­nen esta propiedad refractiva y la luz las atraviesa sin cambios. Una sustancia que rota el plano de luz polariza­da 90° en el sentido de las agujas del reloj se dice que tiene birrefringencia positiva. Por el contrario, una sus­tancia que rota el plano en el sentido contrario a las agu­jas del reloj tiene birrefringencia negativa.

La luz polarizada se obtiene usando dos filtros de pola­rización. La luz que emerge de un filtro vibra en un plano y un segundo filtro, colocado en ángulo de 90°. bloquea toda la luz entrame, salvo la rotada por la sustancia birre­fringente. Los filtros están en direcciones opuestas, que se denomina “configuración cruzada Entre los filtros pola- rizadores cruzados, los cristales birrefringentes se visuali­zan en patrones característicos (Fig. 6 -4 ).

Los microscopios ópticos de campo claro pueden adap­tarse a microscopios de polarización. Deben instalarse dos filtros polarizadores en una configuración cruzada. El pri­mer filtro, el filtro polarizador, se coloca en el portafiltro

Muestrabirrefringente

Ondarolada

Fuente de luz

\Filtro Onda separada Filtro polanzador

polarizador 90u por la muestra con orientación a 90:

Figura 6-4 Diagrama de la luz polarizada.

Copyrighted mate ria l

Page 11: examen general de orina

c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina 91

del condensador; el segundo, el analizador, se coloca en el cabezal entre los objetivos y el ocular. El filtro polari- zador se rota para permitir que la luz que vibra sólo en una dirección alcance el objeto. Si éste no tiene propie­dades birrefringentes, la luz no alcanzará el filtro analiza­dor y el objeto aparecerá negro. Los rayos refractados de un objeto birrefringente alcanzarán el analizador y deter­minarán que el objeto aparezca blanco o coloreado con­tra el fondo negro.

La microscopía de polarización se usa en el análisis de orina para confirmar la identificación de gotas de grasa, cuerpos grasos ovales y cilindros grasos que producen un patrón de cruz de Malta característico. Por sus caracterís­ticas de polarización, los cristales de ácido Urico pueden distinguirse de los de cistina; los cristales de oxalato de calcio monohidratado de los eritrocitos que no presentan polarización, y los cristales de fosfato de calcio se dife­rencian de las bacterias que tampoco presentan polariza­ción. Como se descnbe en el capitulo 12, la microscopía de polarización es una herramienta valiosa para la identi­ficación de cristales en líquido sinovial.

M icro sco p ía de in terferencia -contras te

La microscopía de interferencia-contraste proporciona una imagen tridimensional que muestra detalles estructurales muy delicados porque divide el rayo de luz de modo que los haces atraviesan áreas diferentes de la muestra. Se compara la interferencia de luz producida por las diver­sas profundidades de la muestra y se visualiza una ima­gen tridimensional. La ventaja de este tipo de microsco­pía es que el objeto aparece claro contra un fondo oscu­ro pero sin el halo de difracción asociado con la micros­copía de contraste de fase. Es necesario realizar mayores modificaciones al microscopio óptico de campo claro para realizar esta técnica; por consiguiente, no se usa de manera habitual en el laboratorio de análisis de orina.

Se dispone de dos tipos de microscopía de interferen­cia-contraste: contraste por modulación (Hoffman) y con­traste por interferencia diferencial (Nomarski). Los mi­croscopios ópticos de campo claro pueden adaptarse para ambos métodos. En el microscopio de contraste por modulación, se coloca una abertura dividida debajo del condensador, un polarizador debajo de la abertura divi­dida y un filtro de amplitud detrás de cada objetivo. El modulador tiene tres zonas de transmisión de la luz: una oscura que transmite el 1%. una gris que transmite el 15% y una zona clara que transmite el 100% . Los rayos de luz polarizada atraviesan una abertura dividida hacia las diferentes áreas de la muestra y hacia el modulador, donde se convierten en variaciones de intensidad de luz para producir una imagen tridimensional. El microscopio de interferencia-contraste diferencial usa prismas. Entre la fuente de luz y el condensador se coloca un filtro de polarización a la salida del plano de luz polarizada. Se re­quiere un prisma de Wollaston modificado por Nomarski de dos capas que separa los rayos individuales de luz en pares de rayos. El prisma de Wollaston inferior está incor­porado en el condensador del microscopio. El prisma superior se coloca entre el objetivo y el ocular y recombi- na los rayos. Sobre la parte superior del prisma de Wollaston se coloca otro filtro de polarización que causa

Analizador

Rayosrecombinados

Objetivo

Muestra

Condensador

Imagentridimensional

Prisma de Wollaston superior

Plano focal posterior del objetivo

División de los rayosPlano focal del condensador

Prisma de Wollaston inferior

Polarizador

Figura 6-5 Microscopía de interferencia-contraste diferencial (Nomarski).

la interferencia de ondas y produce la imagen tridimen­sional (Fig. 6-5). Estos dos tipos de microscopia propor­cionan la formación de imágenes capa por capa de una muestra y realzan el detalle para las muestras, ya sea con índice de refracción bajo o alto.

Microscopia de campo oscuro

La microscopia de campo oscuro es una técnica usada en el laboratorio clínico para realzar la visualización de mues­tras que no pueden verse con facilidad con el microsco­pio óptico de campo claro. A menudo se utiliza para las muestras sin teñir y, en particular, para identificar la espi­roqueta Treponema pallidum.

El microscopio óptico de campo claro se adapta con facilidad para la microscopia de campo oscuro mediante el reemplazo del condensador por un condensador de campo oscuro que contiene un disco opaco. El disco blo­quea directamente la luz que ingresa al objetivo y el campo de visión es negro. Cuando los rayos de luz atra­viesan la muestra en ángulos oblicuos, la luz se dispersa, se difracta o se refleja fuera de la muestra y se captura por la lente objetivo. La muestra aparece brillante contra el fondo negro o campo oscuro (Fig. 6-6).

Microscopía de fluorescencia

La microscopía de fluorescencia es una técnica de uso cada vez más difundido en el campo médico actual. Se usa para detectar bacterias y virus dentro de células y tejidos a través de una técnica conocida como inmunofluores- cencia. La fluorescencia es la propiedad por la que algu­nos átomos absorben la luz a una longitud de onda par­ticular y como consecuencia emiten luz de una longitud de onda más larga, denominada vida de la fluorescencia. La aplicación práctica en el laboratorio es que permite la visualización de sustancias naturalmente fluorescentes o teñidas con un fluorocromo o fluoróforo (colorantes fluo­rescentes) para producir una imagen. La muestra se ilu­mina con luz de una longitud de onda específica. Las sus­tancias fluorescentes absorben la energía y emiten una luz con longitud de onda más larga que se visualiza con el

Page 12: examen general de orina

92 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

campo oscuro i i i i i i i i i i i i i i i i

i i i i i i i i i i i i i i i i

i i i i i i i i i i i i i i i i

vRayos de luz

Figura 6-6 Microscopía de campo oscuro.

alteraciones y elementos múltiples. Ellos deben aprender a confiar en sus observaciones después de mirar el núme­ro recomendado de campos. Los elementos celulares tam­bién son distorsionados con facilidad por las variaciones de concentraciones, el pH y la presencia de metabolitos en la orina, lo que hace más difícil la identificación.

No hay una definición clara acerca de los valores nu­méricos normales reales. Como se mencionó, los méto­dos de preparación del sedimento determinan la concen­tración real del sedimento y. por consiguiente, el número de elementos que pueden estar presente en un campo mi­croscópico. Los valores normalmente listados incluyen de 0 a 2-3 eritrocitos por campo 4üx. de 0 a 5-8 leucocitos por campo 4 0 x y de 0 a 2 cilindros hialinos por campo lOx Incluso estas cifras deben tomarse en el contexto de otros factores, como el estrés y la actividad física recien­tes, la contaminación menstrual y la presencia de otros constituyentes del sedimento. Para lograr una mejor pers­pectiva, a continuación se describen cada uno de los constituyentes del sedimento con referencia a las figuras que acompañan el texto.

Eritrocitos

En la orina, los eritrocitos aparecen com o discos bicón­cavos, lisos, sin núcleos, que miden alrededor de 7 fim de diámetro (Fig. 6-8). Deben identificarse con objetivo de gran aumento (4 0 x ) que logra un aumento total de 400x . Los eritrocitos se suelen informar como el número pro­medio observados en 10 campos 40x .

uso de filtros especiales, denominados filtro de excitación y filtro de emisión. El filtro de excitación selecciona la luz de longitud de onda de excitación proveniente de una fuente de luz. El filtro de emisión selecciona una longitud de onda específica de luz emitida por la muestra para tor­narse visible. Los filtros se eligen para que coincidan las longitudes de onda de excitación y de emisión del fluo- róforo utilizado para marcar la muestra. Un espejo dicroi­co refleja la luz que excita la muestra y transmite la luz emitida al filtro de emisión, que es reunida con el objeti­vo y representada por el detector (Fig. 6 -7). La sustancia fluorescente puede observarse en el microscopio de fluo­rescencia como un objeto brillante contra un fondo oscu­ro con gran contraste cuando se utiliza una fuente de luz ultravioleta. Se requieren fuentes de luz poderosas y sue­len ser lámparas de mercurio o de xenón.9

C o n s titu y e n te s del s e d im e n to

El sedimento de orina normal puede contener una varie­dad de elementos formes. Incluso la aparición de canti­dades pequeñas de los que suelen ser importantes en patología, com o eritrocitos, leucocitos y cilindros, pueden ser normales. Asimismo, muchas veces la orina no con­tiene nada más que alguna célula epitelial rara o filamen­tos de moco. Los estudiantes a menudo tienen dificultad en adaptarse a esto, porque en el ámbito de las clases suele hacerse hincapié en los sedimentos que contienen

Ocular

Filtro de barreram u

Objetivo

MuestraCondensador

Lámpara de mercurio Colector

Ondas de luz incidentes

Filtro de excitaciónEspejo deflector

■ ■ Luz ultravioleta e n Luz visible

Figura 6-7 Microscopía de fluorescencia.

y righted material

Page 13: examen general de orina

c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina 93

o » o

iFigura 6-8 Eritrocitos normales (400x).

En orinas concentradas (hiperestenuria) los eritrocitos se retraen por la pérdida de agua y pueden aparecer ere- nados o con formas irregulares (Fig. 6 -9). En orinas dilui­das (hipostenuria) las células absorben agua, se hinchan y se lisan con rapidez, liberan su hemoglobina y dejan sólo la membrana celular. Estas células vacías grandes se denominan células fantasm a y pueden pasarse por alto con facilidad si las muestras no se examinan con luz re­ducida.

De todos los elementos del sedimento, los eritrocitos son los más difíciles de reconocer por los estudiantes. Esto se debe a que estas células carecen de estructuras características, presentan tamaños variados y se asemejan mucho a otros constituyentes del sedimento. Con fre­cuencia, los eritrocitos se confunden con células de leva­duras, gotas de aceite y burbujas de aire. Las levaduras normalmente muestran brotación (Fig. 6 -10 ). Las gotas de grasa y las burbujas de aire son muy refringentes cuan­do se mueve el tornillo micrométrico arriba y abajo (Fig. 6 -1 1 ); también pueden aparecer en un plano diferente que los otros constituyentes del sedimento (Fig. 6 -12). El aspecto rugoso de los eritrocitos crenados puede parecer­se a los granulos observados en los leucocitos; sin embar­go, son mucho más pequeños que estos últimos. Si la identificación sigue siendo dudosa, el agregado de ácido

Figura 6 -10 Levaduras. La presencia de formas brotantes ayuda a diferenciarlas de los eritrocitos (400x).

acético a una porción del sedimento lisa los eritrocitos y permanecen intactos las levaduras, las gotas de aceite y los leucocitos. También pueden ser útiles las tinciones supravitales.

Los estudios se han centrado en la morfología de los eritrocitos urinarios como ayuda para determinar el sitio de sangrado renal. Los eritrocitos que varían en tamaño, presentan protrusiones celulares o se fragmentan se de­nominan dismorfos (Fig. 6 -13 ) y se asociaron sobre todo con el sangrado glomerular. También deben considerarse el número y el aspecto de las células dismorfas, porque la concentración de orina anormal afecta el aspecto de los eritrocitos y se encuentran números pequeños de células dismorfas en la hematuria de origen no glomerular.1011 Los eritrocitos dismorfos también se demostraron des­pués de la actividad física extenuante, lo que indica el ori­gen glomerular de este fenómeno.12 La célula dismorfa que se asocia más estrechamente con el sangrado glome­rular parece ser el acantocito, con protrusiones múltiples, que puede ser difícil de observar con el microscopio ópti­co de campo claro.I3 H En los sedimentos que contienen eritrocitos dismorfos es necesario realizar otro análisis con preparaciones teñidas con la técnica de Wright en la que las células se observan hipocrómicas y se esboza m ejor la presencia de burbujas y protrusiones celulares.

« o a »

•° ° o * 4O 4a o O o

o o 0 *° °O o

f.

<?’ ? O -

O >0o •

o r

Figura 6-9 Eritrocitos microcíticos y crenados (400x).

» &

Figura 6 -11 Células epiteliales escamosas y gotas de aceiteteñidos con KOVA (400x).

Copyright« I i d it.

Page 14: examen general de orina

94 c a p í tu lo 6 • Examen microscópico de la orina

a *

Figura 6 -12 Burbuja de aire. Nótese que no hay ningún ele­mento forme en foco (lOOx).

Im p o rta n c ia clínica

La presencia de eritrocitos en la orina se asocia con el da- no de la membrana glomerular o la lesión vascular dentro del aparato genitourinario. El número de células presen­tes indica la magnitud del daño o de la lesión. Las histo­rias clínicas de los pacientes a menudo mencionan la pre­sencia de hematuria macroscópica versus microscópica.

Cuando hay hematuria macroscópica, la orina parece turbia con color rojo a marrón. Los análisis microscópi­cos pueden informarse como cantidad de eritrocitos mayor de 100 por campo 4 0 x o según lo especificado en el protocolo del laboratorio. La hematuria macroscópica se asocia con frecuencia con daño glomerular avanzado, pero también se observa cuando hay daño de la integri­dad vascular de las vías urinarias causado por traumatis­mo, infección aguda o inflamación y trastornos de la coa­gulación.

La observación de hematuria microscópica puede ser fundamental para el diagnóstico temprano de trastornos glomerulares y procesos malignos del tracto urinario y para confirmar la presencia de cálculos renales. La pre­sencia de eritrocitos además de cilindros hialinos, granu­losos y de eritrocitos puede observarse después de la acti­

©

O 0

O» o

IO

vidad física extenuante. Estas alteraciones no son patoló­gicas y desaparecen con el reposo.'-'’ La posibilidad de contaminación menstrual también debe ser considerada en las muestras de mujeres.

Como se mencionó, la presencia de eritrocitos o su ausencia en el sedimento no siempre puede correlacio­narse con el color de la muestra o el resultado positivo de la prueba química para sangre. La presencia de hemoglo­bina que ha filtrado por el glomérulo produce orina roja con un resultado positivo de la prueba química para san­gre en ausencia de hematuria microscópica. Del mismo modo, una muestra que en el examen macroscópico pa­rece normal puede contener un número pequeño de eri­trocitos. pero significativo desde el punto de vista patoló­gico cuando se realiza el examen microscópico.

Leucocitos

Los leucocitos son más grandes que los eritrocitos; en pro­medio, miden alrededor de 12 Jim de diámetro (Fig. 6-14).

Los leucocitos que predominan en el sedimento de orina son los neutrófilos, mucho más fáciles de identifi­car que los eritrocitos porque contienen gránulos y nú­cleos multilobulados (Figs. 6 -15 y 6 -16 ). Sin embargo, se identifican con microscopía de gran aumento y también se informan como el número promedio observado en 10 campos 40x . Los neutrófilos se lisan con rapidez en ori­nas alcalinas diluidas y comienzan a perder los detalles nucleares.

Los neutrófilos presentes en orina hipotónica absorben agua y se hinchan. El movimiento browniano de los grá nulos dentro de estas células grandes produce un aspee to centellante y las células se denominan “brillantes” Cuando se tiñen con el método de Sternheimer-Malbin estas células grandes toman una coloración azul pálido opuesto al color violeta observado en los neutrófilos. No tienen ninguna importancia patológica.

Resumen sobre el examen microscópico de eritrocitos

Figura 6-13 Errtroc¡tos dismorfos (400x).

Aspecto: Discos bicóncavos sin núcleos Crenados en orinas hipertónicas Células fantasma en orinas hipotónicas Dismorfos en caso de daño de la

membrana glomerular

Causas de error en Células de levadurala identificación: Gotas de grasa

Burbujas de aire

Informe: Número promedio por 10 campos 40x

Correlaciones con Colorel análisis de orina completo:

Reacción con tira reactiva para sangre

Copyrighted mater

Page 15: examen general de orina

c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina 95

Figura 6 -14 Eritrocitos y un leucocito (400x).

f t

f e

mt

Figura 6 -17 Eosinófilos teñidos con la técnica de Hansel (400x).

- ? Í

4 ,i ' / i

&vrw

T

* - S«M $> '-Vw 5

V

Figura 6 -15 Leucocitos. Nótense los núcleos multilobulados (400x).

* ■ # <f f ,

^ 0 V f f i f i a s

( t e g É r i S S L _SSBK^íy »¿w (< 4 ̂ • J&

S*

->v r?> «PFigura 6 -16 Grupos de leucocitos (400x).

Eosinófilos

La presencia de eosinófilos urinarios se asocia sobre todo con la nefritis intersticial inducida por fármacos; sin em­bargo, cantidades pequeñas de eosinófilos pueden obser­varse en las infecciones urinarias y el rechazo del tras­plante renal. Para realizar la comprobación de eosinófilos urinarios se necesita la evaluación del sedimento de orina

concentrado y teñido. El sedimento puede concentrarse por medio de la centrifugación habitual sola o por cito- centrifugación. La tinción preferida para los eosinófilos es la de Hansel (Fig. 6 -1 7 ); sin embargo, también puede emplearse la tinción de Wright. Se determina el porcen­taje de eosinófilos en 100 a 500 células. Los eosinófilos normalmente no se observan en la orina; por consiguien­te, el hallazgo de más de 1% de eosinófilos se considera significativo.16

Células m ononucleares

Los linfocitos, los monocitos, los macrófagos y los histio- citos pueden estar presentes en números pequeños y, por lo general, no pueden identificarse en el análisis micros­cópico de preparaciones en fresco de la orina. Dado que los linfocitos son los leucocitos más pequeños, pueden parecerse a los eritrocitos. Es posible observar cantidades mayores de estas células en las fases tempranas del recha­zo del trasplante renal. Los monocitos, los macrófagos y los histiocitos son células grandes y suelen contener vacuolas o inclusiones. Las muestras que contienen can­tidad aumentada de células mononucleares que no pue­den identificarse com o células epiteliales deben enviarse para la comprobación por citodiagnóstico.

El interés principal en la identificación de los leucoci­tos es la diferenciación de las células mononucleares y los neutrófilos en vías de desintegración de las células epite­liales de los túbulos renales (ETR). Estas últimas suelen ser más grandes que los leucocitos y con forma más poliédrica, con un núcleo localizado de modo excéntrico. Cuando los leucocitos están en movimiento ameboide puede ser difícil distinguirlos de las células epiteliales debido a su forma irregular. Si es necesario, puede usar­se la tinción supravital o el agregado de ácido acético para realzar el detalle nuclear (Fig. 6 -18).

Habitualmente, en la orina normal se encuentran menos de cinco leucocitos por campo 40x ; sin embargo, números más altos pueden estar presentes en la orina de las mujeres. Aunque los leucocitos, como los eritrocitos, pueden ingresar en la orina a través del traumatismo glo­merular o capilar y también son capaces de migrar por movimientos ameboides a través de los tejidos a los sitios

Page 16: examen general de orina

96 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

Figura 6-18 Leucocitos con realce nuclear obtenido por agregado de ácido acético (400x).

de infección o inflamación. El aumento de leucocitos en orina se denomina piuría c indica la presencia de infección o inflamación en el aparato genitourinario. Las infecciones bacterianas, como pielonefritis, cistitis, prostatitis y uretri- tis, son causas frecuentes de piuría. Sin embargo, la piuría también está presente en trastornos no bacterianos, como glomerulonefritis, lupus eritematoso, nefritis intersticial y tumores. Es importante el informe de la presencia de bac­terias en las muestras que contienen leucocitos.

Células epiteliales

No es raro encontrar células epiteliales en la orina, por­que ellas provienen de los revestimientos del aparato ge­nitourinario. A menos que estén presentes en cantidades grandes o con formas anormales, representan el despren­dimiento normal de células viejas. En la orina se obser­van tres tipos de células epiteliales: escamosas, de transi­ción (uroteliales) y de los túbulos renales (Fig. 6 -19 ). Se clasifican según su sitio de origen dentro del sistema genitourinario.

I Resumen sobre el examen microscópico1 de leucocitos

Aspecto: Más grandes que los eritrocitos Neutrófilos multilobulados y con granulos Células brillantes en la orina hipotónica Células mononudeares con abundante

citoplasma

Causas de error en Células epiteliales de los túbulos renalesla identificación:

Informe: Número promedio po r 10 campos 40x

Correlaciones con Esterasa de leucocitosel análisis de N itritoorina completo: Densidad

pH

Figura 6 -19 Sedimento que contiene células escamosas, de transición y células del epitelio de los túbulos renales (ETR) (400x).

Células epiteliales escamosas

Las células escamosas son las células más grandes encon­tradas en el sedimento de orina. Contienen citoplasma abundante, irregular y un núcleo prominente del tamaño de un eritrocito (Figs. 6 -20 y 6-21). A menudo son las primeras estructuras observadas cuando el sedimento se examina con bajo aumento. Al menos se suelen observar algunas células epiteliales escamosas en el sedimento y pueden servir como buena referencia para enfocar el microscopio (Fig. 6 -22). Después del examen del núme­ro apropiado de campos, las células epiteliales escamosas se informan como raras, escasas, moderadas o abundan­tes. Se informan como cantidad observada por campo lOx o 4 0 x de acuerdo con el protocolo del laboratorio.

No es difícil identificar las células escamosas. Sin em ­bargo, de vez en cuando aparecen plegadas, que pueden parecerse a cilindros, y comenzarán a desintegrarse en la orina que no es reciente. En sedimentos que contienen cantidades grandes de células escamosas puede ser más difícil diferenciar elementos patológicos más pequeños, como eritrocitos y leucocitos, y deben examinarse de modo cuidadoso (Figs. 6 -23 y 6-24).

\

v ; y »

Figura 6-20 Células epiteliales escamosas teñidas con KOVA(400x).

Copyrighíed mafc

Page 17: examen general de orina

c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina 97

V O

v•c.

. la

¡Él% vV.wí;

Figura 6 -2 1 Sedimento teñido con fenazopiridina que mués- R gura 6 .2 J Grupo de cé|u!as ep,tel¡ales escamosas (400x). tra células epiteliales escamosas y cristales de fenazopiridina formados tras la refrigeración (400x).

Las células epiteliales escamosas se originan de los re­vestimientos de la vagina y la uretra femenina y de la por­ción inferior de la uretra masculina. Representan el des­prendimiento celular normal y no tienen importancia patológica. Cantidades aumentadas se observan con ma­yor frecuencia en la orina de mujeres. Las muestras que se obtienen por la técnica del chorro medio contienen menos contaminación de células escamosas.

Una variación de la célula epitelial escamosa es la célu­la “clave” que tiene importancia patológica. Las células “clave” son indicativas de infección vaginal por la bacte­ria Gardnerella vagmcílis. Aparecen como células epitelia­les escamosas recubiertas por cocobacilos Gardnerella. Las bacterias deben recubrir la mayor parte de la superfi­cie celular para ser considerada como una célula “clave" y deben extenderse más allá de los bordes de la célula. Esto confiere a la célula un aspecto granuloso e irregular. La comprobación sistemática de células "clave" se realiza mediante el examen de una preparación en fresco de la secreción vaginal para determinar la presencia de células características. Sin embargo, en el sedimento urinario puede haber cantidades pequeñas de células ‘'clave”. Los microscopistas deben estar aleñas para determinar su

presencia, dado que el análisis de orina puede ser la pri­mera prueba realizada en el paciente.

Células de l ep ite lio de transición (urotelia les)

Las células epiteliales de transición son más pequeñas que las células escamosas y aparecen en varias formas: esféricas, poliédricas y con proyecciones apendiculares (Figs. 6 -25 y 6 -26 ). Estas diferencias se producen por la capacidad de estas células de absorber cantidades gran­des de agua. Las células en contacto directo con la orina absorben agua, se tornan esféricas y mucho más grandes que las poliédricas y las células con proyecciones apendi­culares. Todas las formas tienen núcleos distintos, con ubicación central. Las células de transición se identifican y se cuentan mediante objetivo 40x . Como las células escamosas, las de transición se suelen informar como ra­ras, escasas, moderadas o abundantes de acuerdo con el protocolo del laboratorio.

Las formas redondeadas de las células epiteliales de transición son difíciles de distinguir de las células del ETR. La presencia del núcleo central en lugar de excén­trico y la tinción supravital pueden ayudar para la dife­renciación.

mFigura 6-22 Células epiteliales escamosas identficables conbajo aumento ( I OOx).

©

Figura 6-24 Grupo de células epiteliales escamosas con for­mas plegadas (400x).

Page 18: examen general de orina

98 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

. - . .f t

A

' ̂ ■t s

í d> J f

Figura 6-25 Células epiteliales de transición esféricas teñidas Figura 6-27 Sincicio de células epiteliales de transición con KOVA (4C0x). (400x).

Las células epiteliales de transición se originan del revestimiento de la pelvis renal, los cálices, la uretra y la vejiga y de la porción superior de la uretra masculina. Por lo general, están presentes en escasa cantidad en la orina normal, que representa el desprendimiento celular nor­mal. Pueden observarse cantidades aumentadas de este tipo de células dispuestas en forma individual, en pares o en grupos (sincicios) después de la realización de procedi­mientos urológicos como el cateterismo y no tienen importancia clínica (Fig. 6 -27). Un aumento de las célu­las de transición con morfología anormal, como vacuolas y núcleos irregulares, puede ser indicativo de malignidad o de infección viral. En estos casos, la muestra debe enviarse para el examen citológico.

Células ep ite lia les de los túbulos renales

Las células epiteliales de los túbulos renales (ETR) varían en tamaño y forma, que dependen de la zona de los túbu­los renales en la que se originan. Las células del túbulo contorneado proximal (TCP) son más grandes que otras células ETR. Tienden a tener una forma rectangular y se las denomina células cilindricas o células contorneadas. El citoplasma es granular y las células ETR a menudo se

asemejan a cilindros. Deben examinarse de modo meti­culoso para determinar la presencia de un núcleo, ya que en los cilindros no deben observarse núcleos. En la figu­ra 6 -28 se observa el núcleo y los gránulos. Ésta es una célula del TCP que ha absorbido glóbulos de grasa y podría confundirse con facilidad con un cilindro granu­loso o graso.

Las células del túbulo contorneado distal (TCD) son más pequeñas que las del TCP y son redondas u ovala­das. Pueden confundirse con leucocitos y células epite­liales de transición esféricas. La observación del núcleo redondo y excéntrico ayuda a diferenciarlas de las células de transición esféricas (Fig. 6-29).

Las células del conducto colector del ETR presentan forma cúbica y nunca son redondas. Además del núcleo excéntrico, la presencia de al menos un borde recto las diferencia de las células esféricas y poliédricas de transi­ción (Fig. 6 -30). Dado que las células del ETR a menudo están presentes como resultado de la destrucción del teji­do (necrosis), el núcleo no se visualiza con facilidad en el sedimento no teñido.

Las células del conducto colector que aparecen en gru­pos de tres o más se denominan fragmentos renales; éstos

Figura 6-26 Células epiteliales de transición con proyeccio­nes apendiculares (400x).

Figura 6-28 Célula del epitelio de los túbulos renales. Las células columnares del túbulo contorneado presentan granulos y glóbulos de grasa adheridos (400x).

Copyrighted material

Page 19: examen general de orina

c a p í t u l o 6 • Examen microscópico de la orina 9 9

Figura 6-29 Células del epitelio de los túbulos renales. Figura 6 -3 1 Fragmento de células de epitelio de los túbulosCélulas ovales del túbulo contorneado distal. Nótense los renales observado con microscopia de fase (400x).núcleos excéntricos (400x).

con frecuencia se observan com o láminas grandes de células. Las células de los TCP y TCD no se ven como láminas grandes de células (Fig. 6-31).

Las células ETR deben identificarse y cuantificarse con gran aumento. De acuerdo con el protocolo del laborato­rio, pueden informarse como raras, escasas, moderadas o abundantes o como el número real por campo 40x . La clasificación de las células del ETR respecto del sitio de origen no se considera una parte del análisis habitual del sedimento y a menudo se requieren técnicas de tinción especiales. La presencia de más de dos células ETR por campo 4 0 x indica lesión tubular y estas muestras deben enviarse para la comprobación citológica.17

Importancia clínica

De las células epiteliales, las del ETR son las más impor­tantes en clínica. La presencia de cantidades aumentadas indica necrosis de los túbulos renales, con la posibilidad de afectar la función renal global.

Las condiciones que producen necrosis tubular son: exposición a metales pesados, toxicidad inducida por fár­macos, toxicidad por hemoglobina y mioglobina, infec­ciones virales (hepatitis B), pielonefritis, reacciones alérgi­cas, infiltraciones malignas, intoxicaciones por salicilato y

rechazo agudo de trasplantes alogénicos. También pueden verse células ETR como efectos secundarios de trastornos glomerulares. Los fragmentos renales son una indicación de lesión tubular grave con ruptura de la membrana basal. U s células cúbicas únicas son particularmente notables en los casos de intoxicación por salicilato.

Como una de las funciones de las células ETR es la re­absorción del filtrado glomerular, no es inusual que con­tengan las sustancias del filtrado. Las células ETR absor­ben la bilirrubina presente en el filtrado como resultado del daño hepático, como sucede en las hepatitis virales, y aparece un color amarillo intenso. Como se describió en el capitulo 5, la hemoglobina presente en el filtrado es absorbida por las células ETR y convertida en hemoside- rina. Por consiguiente, después de episodios de hemo­globinuria (reacciones postransfusionales, hemoglobinu­ria paroxística nocturna, etc.), las células ETR pueden contener gránulos de hemosiderina de color amarillo cas­taño característicos. Los gránulos también pueden obser­varse en forma libre, flotando en el sedimento. La confir­mación de la presencia de hemosiderina se realiza me­diante la tinción del sedimento con azul de Prusia. Los gránulos de hemosiderina que contienen hierro se tiñen de azul (Fig. 6 -32).

Figura 6-30 Células del epitelio de los túbulos renales cuboi- Figura 6-32 Granulos de hemosidenna teñidos con azul de des del conducto colector (400x). Prusia.

Page 20: examen general de orina

100 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

Figura 6-33 Cuerpo graso oval (400x).

Cuerpos grasos ovales

Las células ETR absorben lípidos que están presentes en el filtrado glomcrular; por esto, aparecen muy refringen- tes y el núcleo puede ser más difícil de observar. Estas células ETR que contienen lípidos se conocen com o cuer­pos grasos ovales (Fig. 6 -33 ). Suelen observarse junto con las gotas de grasa libres flotantes.

La identificación de los cuerpos ovales grasos se confir­ma mediante la tinción del sedimento con Sudán III u Oil Red O para grasas y el examen del sedimento con micros­copía de luz polarizada. Las golas están compuestas por triglicéridos, grasas neutras, y colesterol. Las tinciones pa­ra grasas tiñen triglicéridos y grasas neutras y producen gotas rojo-anaranjadas (Fig. 6-34). El examen del sedi­mento con luz polarizada produce la aparición de las for­maciones características de cruz de Malta en las gotas que contienen colesterol (Fig. 5-35). Los sedimentos negativos para grasas después de la tinción deben verificarse mediante el empleo de luz polarizada para el caso de que sólo el colesterol esté presente. Asimismo, debe realizarse la tinción de los sedimentos negativos en la observación con luz polarizada. Los cuerpos grasos ovales se informan como el número promedio por campo 40x.

Las gotas de grasas libres flotantes también se tiñen o polarizan la luz de acuerdo con su composición; puede

,

Figura 6-34 Cuerpo graso oval teñido con Sudán III (400x).

Figura 6-35 Cuerpo graso oval observado con microscopía óptica de campo claro y de luz polarizada. Nótese la formación de la cruz de Malta (400x).

observarse que flotan en la parte superior de la muestra. Debe tenerse precaución para no confundirlas con almi­dón y partículas cristalinas que también producen la polarización de la luz. Debe considerarse la contamina­ción de la muestra con medicaciones y lubricantes vagi­nales usados en la recolección de la muestra cuando sólo se observan gotas de grasa libres flotantes.

La lipicluria se asocia con mayor frecuencia con daño al glomérulo causado por el síndrome nefrótico (véase Capítulo 8 ). También se observa en la necrosis tubular grave, la diabetes mellitus y en casos de traumatismos que causan la liberación de grasa de la médula ósea de los huesos largos. En las enfermedades por almacenamiento de lípidos, pueden verse histiocitos grandes cargados de grasa, que se diferencian de los cuerpos ovales grasos por su gran tamaño.

Células ETR que contienen vacuolas grandes, pero no repletas de lípidos. pueden verse ju n to con células de los túbulos renales normales y cuerpos grasos ovales en los casos de necrosis tubular aguda. Conocidas como “célu­las en burbuja", éstas parecen representar células lesiona­das en las que el retículo endoplasmático se dilata antes de la muerte celular.1*

Bacterias

L\s bacterias normalmente no están presentes en la orina. Sin embargo, a menos que las muestras se recolecten en condiciones estériles (cateterismo), puede haber bacterias como resultado de secreciones vaginales, uretrales, geni­tales externas o contaminación del recipiente de recolec­ción. Estas bacterias contaminantes se multiplican con rapidez en muestras que permanecen a temperatura ambiente durante periodos prolongados, pero carecen de importancia clínica. Pueden producir resultados positi­vos de la prueba para nitrito y con frecuencia también muestran un pH mayor de 8 . valores que indican que la muestra es inaceptable.

Las bacterias pueden tener forma de cocos (esféricas) o bacilos (bastones). Por su tamaño pequeño, deben obser­varse e informarse mediante el empleo de óptica de gran aumento. Se informan como escasas, moderadas o abun-

Copyrighted material

Page 21: examen general de orina

c a p í t u l o 6 • Examen microscópico de la orina 101

dantes por campo 40x . Para ser consideradas significati­vas para causar infección urinaria, las bacterias deben estar acompañadas de leucocitos. Algunos laboratorios sólo informan las bacterias cuando se observan en las muestras recién emitidas junto con leucocitos (Fig. 6-36). La presencia de microorganismos móviles en una gota de orina reciente, recolectada en condiciones estériles, se co ­rrelaciona bien con un cultivo de orina (urocultivo) posi­tivo. También es útil observar la movilidad de las bacte­rias para diferenciarlas de los fosfatos y uratos amorfos que tienen aspecto similar. El uso de la microscopía de fase ayuda para la visualización de las bacterias.

La presencia de bacterias puede ser indicativa de infec­ción urinaria baja o alta. En el caso de muestras que con­tienen cantidades aumentadas de bacterias y leucocitos, de modo sistemático se solicita una muestra para la reali­zación de un urocultivo cuantitativo (recuento de colo­nias). Las bacterias que con mayor frecuencia se asocian con infecciones urinarias son los miembros de la familia Enterobacteriaceae (bacilos gramnegativos); sin embargo, algunos microorganismos con forma de cocos, com o Sta­phylococcus y Enterococcus también causan infecciones urinarias. El examen microscópico no permite identificar el género y la especie que causa la infección urinaria.

Levaduras

Las levaduras aparecen en la orina como estructuras ova­les pequeñas, refringentes, que pueden contener un brote o no. En las infecciones intensas pueden aparecer ramifi­cadas, es decir, la forma micelial (Fig. 6 -37 ). Las levadu­ras se informan como raras, escasas, moderadas o abun­dantes por campo 40x . La diferenciación entre levaduras y eritrocitos a veces puede ser difícil. Como se muestra en la figura 6 -1 0 , es útil la observación cuidadosa de las levaduras brotantes.

Las levaduras, sobre todo Candida albicans, se observan en la orina de pacientes diabéticos, inmunocomprometi- dos y mujeres con candidiasis vaginal. La orina acida que contiene glucosa de los pacientes con diabetes provee un medio ideal para el crecimiento de las levaduras. Como sucede con las bacterias, una cantidad pequeña de leva­duras que ingresa en una muestra como contaminante se multiplica con rapidez si la muestra no se examina en forma inmediata. Una infección verdadera por levaduras debe acompañarse de la presencia de leucocitos.

ParásitosEl parásito hallado con mayor frecuencia en la orina es Trichomonas vaginalis. El trofozoíto de Trichomonas pre­senta forma de pera con flagelo y membrana ondulante. Se identifica con facilidad en preparaciones en fresco del sedimento de orina por su movimiento rápido en el cam­po microscópico. Su presencia se informa como raros, es­casos, moderados o abundantes por campo 40x .

Cuando no se mueve, Trichomonas es más difícil de identificar y puede asemejarse a leucocitos, células de tran­sición o ETR. El uso de microscopía de fase puede realzar la visualización del flagelo o de la membrana ondulante.

T. vaginalis es un patógeno transmitido por contacto sexual asociado sobre todo con inflamación vaginal. La

Figura 6-36 Bacterias y leucocitos teñidos con KOVA (400x).

infección de la uretra masculina y la próstata es asinto- mática.

Los huevos del parásito de la vejiga Schisfosoma hacma- íobium aparecerán en la orina. Sin embargo, este parásito rara vez se observa en los Estados Unidos.

La contaminación fecal de una muestra de orina tam­bién puede dar com o resultado la presencia de huevos de parásitos intestinales en el sedimento de orina. El conta­minante más común son los huevos del parásito Entero- bius vermicularis.

Espermatozoides

Los espermatozoides se identifican con facilidad en el sedimento de orina por sus cabezas ovaladas, ligeramen­te adelgazadas, y flagelos largos, como colas (Fig. 6 -38). La orina es tóxica para los espermatozoides; por consi­guiente, raras veces muestran movilidad com o la obser­vada al examinar una muestra de semen.

En ocasiones, se encuentran espermatozoides en la orina de hombres y mujeres después de relaciones sexua­les, masturbación o emisión nocturna. Raras veces son de importancia clínica, salvo en los casos de esterilidad mas­culina o eyaculación retrógrada en la que el esperma se expele en la vejiga en lugar de hacerlo en la uretra. Cuan-

- r4 4fm9i «Pv:

f i o\ y

— , y - 4 'v r n T

Figura 6-37 Levadura que muestra la forma micelial (400x).

Page 22: examen general de orina

102 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

Células escamosas

Aspecto:

Causas de error en la identificación:

Informe:

Correlaciones con el Oaridad análisis de orina completo:

Células ETR

Células más grandes del sedimento Aspecto: con citoplasma abundante, irregu­lar y núcleo prominente

Rara vez encontradas, las células plegadas pueden simular cilindros Causas de error en la

identificación:

Informe:

Correlaciones con el análisis de orina com­pleto:

Raras, escasas, moderadas o abun­dantes por campo I Ox

Células de transición

Aspecto: Esféricas, poliédricas o con proyec­ciones apendiculares, con núcleo central

Causas de error en Las formas esféricas se asemejan a la identificación: las células ETR

Informe: Raras, escasas, moderadas o muchas

Correlaciones con el Raras, escasas, moderadas o abun- análisis de orina dantes por campo 40x completo: Claridad: sangre, si hay un proceso

maligno asociado

Cuerpos grasos ovales

Aspecto:

Causas de error en la identificación:

Informe:

Correlaciones con el análisis de orina com­pleto:

Rectangular, cilindrica, redonda, oval o cúbica con un núcleo excéntrico posi­blemente teñida de bilirubina o car­gada de hemosiderina

Células de transición esféricas Cilindros granulosos

Número promedio por 10 campos 40x

Esterasa leucocitaria y nitrito (pielonefritis)

ColorClandadProteínaBilirubina (hepatitis)Sangre

Células ETR muy refringentes

Confirmar con tinción para grasas y microscopía de luz polarizada

Número promedio por campo 40x

ClaridadSangreProteínaGotas de grasa libre/cilindros grasos

do hay aumento de la cantidad de semen puede regis­trarse una prueba positiva en tira reactiva para proteínas.

Los protocolos de laboratorio vanan con respecto a informar o no la presencia de espermatozoides en una muestra de orina. Los laboratorios que no informan su presencia citan la falta de importancia clínica y las posi­bles consecuencias legales. Los laboratorios que apoyan el informe de espermatozoides citan la posible importancia clínica y la posibilidad mínima de consecuencias legales.19

M oco

El moco es un material proteico producido por las glán­dulas y las células epiteliales del tracto genitourinario inferior y las células ETR. El análisis inmunológico mos­tró que la proteína de ..¡»w.-Hf» es el constituyeme principal del moco.

El moco aparece a la microscopía como estructuras similares a filamentos con índice de refracción bajo (Fig. 6 -3 9 ); para su observación se requiere disminuir la luz de

Figura 6-38 Espermatozoides (400x). Figura 6-39 Filamentos de moco (400x).

Page 23: examen general de orina

Capítulo 6 • Examen microscópico de la orina 103

la microscopía óptica de campo claro. Debe tenerse cui­dado de no confundir grupos de moco con cilindros hia­linos. La diferenciación puede hacerse al observar el as­pecto irregular de los filamentos de moco. Su presencia se informa como raros, escasos, moderados o abundantes por campo lOx.

El moco se observa más en las muestras de onna de mujeres. Su presencia no tiene importancia clínica cuan­do se encuentra en orinas de mujeres o de varones.

C ilindros

Los cilindros son los Unicos elementos encontrados en el sedimenio urinario que son exclusivos del riñón. Se for­man dentro de la luz de los túbulos contorneados dista­les y los conductos colectores y proporcionan una imagen microscópica de las condiciones dentro de la nefrona. Su forma es representativa de la luz tubular, con lados para­lelos y extremos algo redondeados; pueden contener ele­mentos adicionales presentes en el filtrado.

El examen del sedimento para la detección de cilindros se realiza con objetivo de bajo aumento. Cuando se em­plea el método de cubreobjetos, el examen debe realizarse con bajo aumento a lo largo de los bordes del cubreobje­tos. Es esencial la observación con luz de baja intensidad, porque la matriz de los cilindros tiene un índice de refrac­ción bajo. Similar a muchos otros constituyentes del sedi­mento, la matriz de los cilindros se disuelve con rapidez en orina alcalina y diluida. Una vez detectados, los cilin­dros deben identificarse de acuerdo con su composición mediante ópiica de gran aumento. Ellos se informan como el número promedio por 10 campos lOx.

C o m p o s ic ió n y fo rm a c ió n d e cilindros

El constituyente principal de los cilindros es la proteína de Tamm-Horsfall, una glucoproteína segregada por las células ETR de los túbulos contorneados distaíes y los con­ductos colectores superiores. Otras proteínas presentes en el filtrado urinario, como albúmina e inmunoglobulinas, también se incorporan en la matriz de los cilindros. En condiciones normales, la proteína de Tamm-Horsfall se excreta en una proporción relativamente constante. 1.a proporción de excreción parece aumentar en condiciones de estrés y actividad física, que puede determinar la apa­rición transitoria de cilindros hialinos. La proteína se geli- fica con más rapidez en condiciones de estasis del flujo urinario, acidez, y presencia de sodio y calcio. También es importante la cantidad de glucosilación de la proteí­n as0 1.a proteína de Tamm-Horsfall se encuentra en la orina normal y en la anormal y, com o se mencionó, es un constituyente principal del moco. No se detecta por los métodos de tira reactiva para proteína. Por consiguiente, el aumento de proteina en orina asociada con frecuencia con la presencia de cilindros se debe a enfermedades renales subyacentes.

Los estudios realizados con microscopio electrónico de barrido proporcionaron un análisis secuencial de la for­mación de la proteína de Tamm-Horslall de la matriz:21

1. Agregación de la proteina de Tam m -Horsfall en fibrillasindividuales de proteína adheridas a las células ETR

2. Entrelazado de fibrillas de proteínas para formar una red fibrilar laxa (en este momento, los constituyentes urinarios pueden incluirse en la red)

3. Más fibrillas de proteína se entrelazan para formar una estructura sólida

4. Posible adherencia de constituyentes urinarios a la matriz sólida

5. Separación de las fibrillas de proteina de las células epiteliales

6. Excreción de cilindros

Cuando se forman los cilindros, el flujo urinario den­tro del tùbulo disminuye a medida que se bloquea la luz. La deshidratación acompañante de las fibrillas de protei­na y la tensión interna pueden determinar el aspecto arrugado y contorneado de los cilindros hialinos.** El an­cho de los cilindros depende del tamaño del tùbulo en el que se forman. Los cilindros anchos pueden ser la conse­cuencia de la distensión tubular o, en caso de estasis extrema de la orina, se pueden desarrollar en los conduc­tos colectores. La formación de cilindros en la unión del asa ascendente de Henle y el tùbulo contorneado distal puede producir estructuras con un extremo adelgazado Éstos se conocen como cilindroides, pero tienen igual importancia que los cilindros. De hecho, la presencia de cilindros urinarios se denomina cilindruña. El aspecto de los cilindros también está influenciado por los materiales presentes en el filtrado en el momento de su formación y el lapso de tiempo que permanecen en el tùbulo. Cual­quier elemento presente en el filtrado tubular, com o célu­las. bacterias, granulos, pigmentos y cristales, puede in­cluirse o adherirse a la matriz de los cilindros. Los tipos de cilindros encontrados en el sedimento representan si­tuaciones clínicas diferentes y se describirán por separa­do en esta sección.

C ilindros h ia lin osEl cilindro observado con mayor frecuencia es el tipo hia­lino que consiste casi por completo de proteina de Tamm-Horsfall. La presencia de cero a dos cilindros hia­linos por campo lOx se considera nonnal, como tambiénlo es el aumento de la cantidad después de la actividad física extenuante, la deshidratación, la exposición al calor y el estrés em ocional.15 El aumento patológico se observa en la glomerulonefriiis aguda, la pielonefritis, la enferme­dad renal crónica y la insuficiencia cardíaca congestiva.

Los cilindros hialinos aparecen incoloros en los sedi­mentos sin teñir y tienen un índice de refracción similar al de la orina; por lo tanto, pueden pasarse por alto con facilidad si las muestras no se examinan con luz de baja intensidad (Figs. 6 -40 y 6-41). La tinción de Sternheí- mer-Maibin produce un color rosa de los cilindros hiali­nos. Pueden verse mejor si se emplea microscopia de fase (Figs. 6 -42 y 6-43).

La morfología de los cilindros hialinos es vanada; con­sisten en formas cilindroides con lados paralelos norma­les y extremos redondeados y formas arrugadas o contor neadas que indican el envejecimiento de !a matriz del ci­lindro (Fig. 6-44). También puede observarse la presencia de una célula o un grànulo ocasional adherido (Fig. 6-45). pero no cambia la clasificación de los cilindros.

Page 24: examen general de orina

104 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

------------------------------------ ’------ Z MResumen sobre otras estructuras

Bacterias Informe: Raros, escasos, moderados o abun­

Aspecto: Estructuras pequeñas, con forma dedantes por campo

cocos o de bacilos Correlaciones con el análi­ Esterasa leucocitana

Causas de error en Fosfatos y uratos amorfos sis de orina completo: Leucocitos

la identificación:Espermatozoides

Informe: Escasas, moderadas o abundantespor campo 40x; puede requerirse Aspecto: Cabeza oval fusiforme con colala presencia de leucocitos larga y delgada

Correlaciones con pH Causas de e rro r en la Ningunael análisis de orina N itrito identificación:completo: Esterasa leucocitaria

Leucocitos Informe: Presentes, basado en el protocoloLevaduras del laboratorio

Aspecto: Estructura pequeña ovalada, refnn- gente con brotes, micelio o ambos Correlaciones con el análi­

sis de orina completo:Proteína

Causas de error en EritrocitosMocola identificación:

Informe: Raras, escasas, moderadas o abundan­tes por campo 40x; puede reque­

Aspecto: Filamentos aislados o agrupados con índice de refracción bajo

rirse la presencia de leucocitosCausas de error en la Cilindros hialinos

Correlaciones con Glucosa identificación:el análisis de orina Esterasa leucocitariacompleto: Leucocitos Informe: Raro, escaso, moderado o abun­

Trichomonasdante por campo lOx

Aspecto: Forma de pera, móvil, flagelada Correlaciones con el análi­sis de orina completo:

Ninguno

Causas de erro r en Leucocitos, células epiteliales de losla identificación: túbulos renales

Cilindros de eritrocitos

Mientras que el hallazgo de eritrocitos en la orina indica sangrado en un área dentro del tracto genitourinario, la presencia de cilindros de eritrocitos es mucho más espe­cífica, ya que muestra el sangrado dentro de la nefrona. Los cilindros de eritrocitos se asocian sobre todo con el

daño al glomérulo (glomerulonefritis), que permite el pasaje de células a través de la membrana glomerular; sin embargo, cualquier daño a la estructura capilar de la ne­frona puede causar su formación. Los cilindros de eritro­citos asociados con daño glomerular suelen acompañarse de proteinuria y eritrocitos dismorfos. También se obser­varon cilindros de eritrocitos en individuos saludables tras la participación en deportes de contacto vigorosos.

Figura 6-40 Cilindro hialino vistos con bajo aumento con Figura 6 -4 1 Glmdros hialinos y uratos adheridos a seudoci-gránulos amorfos y moco ( I OOx). lindros de moco.

Copyrighíed ma

Page 25: examen general de orina

c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la onna 105

6

Figura 6-45 Cilindro hialino que contiene granulos ocasiona­les (400x).

Figura 6-42 Cilindro hialino (400x).

Figura 6-46 Cilindros de eritrocitos. Nótese la presencia de Figura 6-43 Glindro hialino observado con microscopia de eritrocitos hipocrómicos y dismorfos libres (400x). fase (4G0x).

Figura 6-44 Cilindro hialino contorneado (4G0x).

Los cilindros de eritrocitos se detectan con facilidad con bajo aumento por su color rojo anaranjado. Son más frágiles que otros cilindros y pueden existir com o frag­mentos o tener una forma más irregular como resultado do células muy compactadas que se adhieren a la matriz proteica (Figs. 6 -46 y 6-47). F.l examen con gran aumen­to se realiza para determinar la presencia de una matriz del cilindro, que permite diferenciar la estructura de un

Figura 6-47 Glmdros de eritrocitos teñidos con KOVA observados con microscopía de fase (400x).

grupo de eritrocitos. Debido a las implicaciones serias del diagnóstico de los cilindros de eritrocitos, también debe confirmarse la presencia real de eritrocitos para evitar el informe inexacto de cilindros de eritrocitos inexistentes. Es muy improbable que los cilindros de eritrocitos se pre­senten en ausencia de eritrocitos libres y una prueba positiva para sangre en tira reactiva (Fig. 6-48).

Copyrighted ma

Page 26: examen general de orina

106 c a p í t u lo 6 • Examen microscópico de la orina

Cuando un cilindro de eritrocitos envejece comienza la lisis celular y el cilindro adquiere un aspecto más homo­géneo, pero retiene el color rojo anaranjado característico por la hemoglobina liberada (Fig. 6 -49 ). Estos cilindros pueden distinguirse como cilindros de sangre, que indi­can mayor estasis del flujo de orina. Sin embargo, como

Figura 6-48 Cilindros de eritrocitos desintegrados. Nótese la presencia de eritrocitos libres para confirmar la identificación.

Figura 6-49 Cilindro que contiene el pigmento hemoglobina. También puede compararse con los eritrocitos y las levaduras (40Qx).

todos los cilindros que contienen sangre tienen la misma importancia clínica, esto no se considera necesario. Ambos tipos de cilindros se informan com o el número de cilindros de eritrocitos por campo lOx.

En presencia de hemoglobinuria masiva o mioglobinu- ria, pueden observarse cilindros homogéneos rojo anaran­jado o rojo castaño. Los cilindros granulosos, castaños y de aspecto sucio que representan productos de degrada­ción de la hemoglobina, como metahemoglobina, también pueden estar presentes (Fig. 6 -50). A menudo se asocian con necrosis tubular aguda causada por los efectos tóxicos de la hemoglobinuria masiva que puede llevar a la insufi­ciencia renal. Estos cilindros deben estar presentes junto con otros hallazgos patológicos, como células ETR y una prueba positiva para sangre en tira reactiva.

Cilindros de leucocitos

La aparición de cilindros de leucocitos en la orina signi­fica infección o inflamación dentro de la nefrona. Estos cilindros se relacionan, casi siempre, con pielonefritis y son un marcador primario para distinguir pielonefritis (infección urinaria alta) de las infecciones urinarias bajas. Sin embargo, también están presentes en inflamaciones no bacterianas, como nefritis intersticial aguda, y pueden acompañar a los cilindros de eritrocitos en la glomerulo- nefritis.

Los cilindros de leucocitos se visualizan con bajo au­mento pero para su identificación debe usarse el objetivo de gran aumento. Lo frecuente es que los cilindros de leu­cocitos estén compuestos de neutrófilos; por consiguien­te, pueden adquirir un aspecto similar a los granulosos, y, a menos que haya habido desintegración, habrá núcleos multilobulados (Fig. 6 -51). Puede ser necesaria la tinción supravital para demostrar los núcleos característicos (Fig. 6 -52 ); esto es particularmente útil para diferenciar los cilindros de leucocitos de los de ETR. La observación de leucocitos libres en el sedimento también es esencial. U s bacterias están presentes en casos de pielonefritis, pero no lo están en la nefritis intersticial aguda; sin embargo, en muestras teñidas de manera adecuada puede haber cilindros de eosinófilos.

Los cilindros muy compactados con leucocitos pueden tener bordes irregulares. Estas estructuras deben exami-

Figura 6-50 Cilmdro granuloso de color marron y aspecto Figura 6 -5 1 Cilindro de leucocitos en proceso de desmtegra- sucio (400x). cion (400x).

Copyrighted material

ip . V ,

• v* CO

Page 27: examen general de orina

capítulo 6 • Examen microscópico de la orina 107

o

V

Figura 6-52 Cilindro de leucocitos teñido cor» KOVA (400x).

narse para determinar si el cilindro contiene matriz; es frecuente que los leucocitos formen grupos, y éstos no tienen la misma importancia que los cilindros (Fig. 6-53).

Cilindros bacterianos

Los cilindros bacterianos que contienen bacilos tanto dentro de la matriz proteica como unidos a ella se obser­van en la pielonefritis.21 Pueden ser cilindros bacterianos puros o mixtos con leucocitos.

La identificación de los cilindros bacterianos puede ser difícil, porque los cilindros que están compactados con bacterias pueden parecerse a los cilindros granulosos. Su presencia debe ser considerada cuando se observan en el sedimento cilindros de leucocitos y muchos leucocitos libres y bacterias. La confirmación de cilindros bacteria­nos se realiza m ejor mediante la tinción de Gram en el sedimento seco o del c i tocen tri fugado.

Cilindros de células epiteliales

Los cilindros que contienen células ETR representan la destrucción tubular avanzada, que produce estasis urina­ria junto con la ruptura de los revestimientos tubulares. Similar a las células ETR, estos cilindros se asocian con toxicidad por metales pesados y sustancias químicas o

Figura 6-53 Grupo de leucocitos. Nótese la ausencia de matnz de los cilindros.

Y*

Figura 6-54 Cilindro de células del epitelio tubular renal (400x).

inducida por fármacos, infecciones virales y rechazo de aloinjertos. También acompañan a los cilindros de leuco­citos en casos de pielonefritis.

Como se describió, las fibrillas de proteina de Tamm- Horsfall que constituye la matriz de los cilindros perma­necen adheridas a las células ETR que las producen; por consiguiente, es esperable la observación de una célula tubular ocasional adherida a un cilindro hialino. Cuando el daño tubular está presente, algunas células pueden ser incorporadas en la matriz del cilindro, pero la mayoría es­tará adherida en forma notable a la superficie del cilindro.

Debido a la formación de cilindros en el túbulo contor­neado distal, las células visibles en la matriz del cilindro son más pequeñas, redondas y ovales (Fig. 6 -54). Pueden ser difíciles de diferenciar de los leucocitos, en especial si ya hubo degeneración. La tinción y el uso de microscopia de fase pueden ser útiles para realzar el detalle nuclear necesario para la identificación (Figs. 6 -55 y 6 -56 ). Tam­bién pueden adherirse fragmentos de tejido epitelial en la matriz de los cilindros. Se observan células ETR teñidas con bilirrubina en casos de hepatitis (Fig. 6-57).

Cilindros grasos

Se observan cilindros grasos junto con cuerpos ovales grasos y gotas de grasa libres en trastornos que causan

Figura 6-55 Cilindro de células del epitelio tubular renal teñi­do con KOVA (400x).

Copyrighted material