Edición Digital 210512

40
AÑO XLV Nº 12, 803 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 21 DE MAYO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV EDISON GONZALES De azul Londres celebra al Chelsea PÁG. 36 Bienes y servicios por $16.4 mills. en Asamblea $675,000 Boletos aéreos $1 millón Telefonía PÁGS. 4 Y 6 PLAN DE GASTOS INCLUYEN OBRAS DE ARTE POR $45 MIL Y FLORES POR $120 MIL CON EL 24% DE VOTOS ESCRUTADOS, EL OFI- CIALISTA DANILO MEDINA SE COLOCABA UN 5% ARRIBA DE HIPÓLITO MEJÍA. PÁG. 22 MEDINA FAVORITO EN DOMINICANA PANDILLAS Iglesia dice acabó su papel de mediador El Arzobispo reta a los sectores socia- les a asumir papel. PÁG. 12 ECONOMÍA Misión del FMI en el país trata metas fiscales PÁG. 28 ¡Jóvenes exigen paz! Organizados por parroquias franciscanas, un grupo de niños y jóvenes de San Bartolo, Ilopango, y Soyapango, marcharon ayer sobre la Carretera de Oro para exigir oportunidades y manifestarse contra la violencia. PÁG. 10 $593,702 Alimentos Mayores gastos son:

description

Edición Digital Diario El Mundo

Transcript of Edición Digital 210512

AÑO XLV Nº 12, 803 • SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. • LUNES 21 DE MAYO DE 2012 • WWW.ELMUNDO.COM.SV

EDIS

ON

GO

NZA

LES

De azulLondrescelebra alChelseaPÁG. 36

Bienes y servicios por$16.4 mills. en Asamblea

$675,000 Boletos aéreos

$1 millónTelefonía PÁGS. 4 Y 6

PLAN DE GASTOS INCLUYEN OBRAS DE ARTE POR $45 MIL Y FLORES POR $120 MIL

CON EL 24% DE VOTOS ESCRUTADOS, EL OFI-CIALISTA DANILO MEDINA SE COLOCABA UN5% ARRIBA DE HIPÓLITO MEJÍA. PÁG. 22

MEDINA FAVORITOEN DOMINICANA

PANDILLAS

Iglesia diceacabó supapel demediadorEl Arzobispo reta alos sectores socia-les a asumir papel.PÁG. 12

ECONOMÍA

Misión delFMI en el paístrata metasfiscales PÁG. 28

¡Jóvenes exigen paz!Organizados por parroquias franciscanas, un grupo de niños y jóvenes de San Bartolo, Ilopango, y Soyapango,marcharon ayer sobre la Carretera de Oro para exigir oportunidades y manifestarse contra la violencia. PÁG. 10

$593,702Alimentos

Mayoresgastosson:

>> El equipo de campaña del ex-

presidente Antonio Saca empezó

a divulgar encuestas a través de

las redes sociales la semana pa-

sada y todo el fin de semana. En

todas las encuestas hacen apare-

cer al exmandatario con una am-

plia ventaja sobre aspirantes de

ARENA y FMLN, pero no dicen

quién hace las encuestas ni dan

ficha técnica alguna… ¿empezó la

campaña electoral?

>> A propósito de redes sociales, losperfiles apócrifos en las redes socialeshan empezado a florecer entre la clasepolítica. Un dirigente del FMLN ha ne-gado a sus colaboradores que él estádetrás de un perfil de Facebook y Twit-ter en la que promueve su candidaturapresidencial y se los atribuye a otro di-rigente del partido que lo quiere hacer

quedar mal… Lo más gracioso es queen esos perfiles hasta se rifan camise-tas del dirigente político ¿será que noes de él?

>> Por cierto, fuentes legislati-

vas nos aseguran que el presi-

dente del parlamento ha ordena-

do que se vete toda publicidad de

la Asamblea a los medios críticos

con los diputados. Así que la cen-

sura publicitaria empezó…

>> Representantes de organizacio-nes del llamado “movimiento social”estuvieron reunidas en días recientescon un dirigente del FMLN en lo queparece ser la reactivación de una rela-ción que había estado muy fría. ¿Seráque el partido de izquierda está prepa-rando algo contra el tercer aniversariode gobierno?

CONFIDENCIAL

BUENOSDÍAS

La misma historia de todoslos años con las lluvias

Las primeras lluvias ya nos hicieron recordar lo fá-cilmente vulnerables que somos ante los eventosclimáticos. Es triste ver gente con sus casas y susbienes inundados. Es dramático ver a la gente có-mo pierde sus pocas posesiones y hasta el terre-

nito donde había sembrado sus granos y sus esperanzas.Gran parte del problema es que aunque Protección Civil tie-ne identificadas las casi mil 200 áreas vulnerables del país yel millón de personas que viven en esas zonas, no es mucholo que se puede hacer para evitar esto definitivamente. Lo

que sí se puede hacer es mejorar losmecanismos de evacuación y aler-ta temprana. Así como concientizara la población cuando las autorida-des de Protección Civil llegan a avi-sar de una catástrofe inminente.Mientras en nuestro país el MedioAmbiente siga siendo nada más bue-nas intenciones y no haya un con-trol sobre dónde construir, esas zo-nas vulnerables lo seguirán siendoen cada época lluviosa.

Lo más triste es ver que siempre los más afectados son losmás pobres, las mismas zonas del país todos los años. Estastragedias también traen enormes costos a nuestras ya de porsí precarias finanzas públicas y aunque este pueblo es muygeneroso y solidario con su prójimo, las tragedias son tan re-petitivas que podemos perder la sensibilidad. No olvidemoscuánto nos necesitan y ya esas personas que todos los añospierden lo poco que tienen por las lluvias.

ÁLVARO CRUZ ROJAS EEddiittoorr [email protected]

Lo más tristees que cadacatástrofe na-tural causadaños entrelas familiasmás pobresdel país.

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012

2ENFOCO

>> Opinión gráfica

Los diputados “superjuristas”

>> El piquete de Don Mundo

Los señores diputadosresulta son más versadosen la ciencia del derechoque ilustres abogados,hoy tenemos legisladoresque saben más que los doctores,y les quieren enseñarlas leyes a interpretar;pero ya es cosa sabida:la ignorancia es atrevida,y además es peligrosa,porque enreda cualquier cosa.

Un 21 de mayo de 1932 sucede un terremoto de 7.1 Richter en lazona paracentral del país. Se reportan daños en Zacatecoluca,San Juan Nonualco, Usulután y otras áreas. Se reportan heri-dos y un número no determinado de muertos.

MAY

21 UN DÍA COMO HOY

>> Contrapunto

“Es importante que firmemos unacuerdo stand by con el FMI yque seamos conscientes que sedebe cumplir (metas). De locontrario, le saldrá caro al país”

Álvaro TriguerosESTUDIOS ECONÓMICOS FUSADES

“El FMI no está imponiendo re-glas al país. No recibimos pre-siones de ningún sector, ya seanacional y esto aplica al FMI”

Alexander SegoviaSECRETARIO TÉCNICO PRESIDENCIA

síganos enfacebook.com/elmundo.com.svtwitter.com/diario_elmundo

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012

Click...Participe ingresando a

www.elmundo.com.sv

**La pregunta de hoy¿Está de acuerdo con que la Asamblea Le-gislativa gaste en arreglos de flores y obrasde arte?

**La pregunta del viernes¿Quién cree que ganará la Liga deCampeones de Europa? Bayern

Munich

Chelsea63% 37% 3RESUMEN

LATINOAMÉRICA

Seguridad e inversiónBrasil acapara el 43% del total de in-versión en Latinoamérica. México el13%, Chile el 11% y Colombia el 9%.La nacionalización de una de las ma-yores eléctricas de Bolivia y de la pe-trolera YPF en Argentina hizo saltarlas alarmas sobre las inversiones en laregión.

ECONOMÍA MUNDIALFMI: “Nos alejamos del abismo”La directora gerente del Fondo Monetario, Christine Lagarde, ad-mitió que, a pesar de la persistencia de debilidades en países ymercados en crisis, aún hay temas financieros internacionales quese pueden resolver: es necesario “concentrar las reformas” de lasinstituciones financieras a fin de que éstas sean “agentes del creci-miento y no amenazas para una recuperación”. “Nos alejamos delabismo cerca del que cual estábamos hace tres meses”, expresó.

ESPAÑA

Tensiones en la bolsa y mercado de deudaHoy comienza una nueva semana en la que podrían haber mástensiones en la bolsa española y los mercados de deuda, luego deque el viernes se conociera que el déficit público a cierre de 2011fue realmente del 8.9% del PIB, una desviación de cuatro décimas

respecto a lo anunciado. La bolsaespañola cerró ese día su

peor semana desde fi-nales de noviembre,

al retroceder6.13%. La agen-cia Moody's re-bajó la califica-ción de 16 entesespañoles.

¡VAYA TRABAJITO!Un agente de la PNC sostiene una enorme culebrael viernes luego de capturarla en una viviendade la colonia Costa Rica. La PNC la entregaría alMinisterio de Medio Ambiente./RENÉ QUINTANILLA

>> FLASH

**

síganos enfacebook.com/elmundo.com.svtwitter.com/diario_elmundo

>> ALREDEDOR DEL MUNDOPORTADAS DE DIARIOS DE EUROPA

http://netorivas.net/El blog del exdiplomático Ernesto RivasGallont señala que el ex presidente AntonioSaca, a pesar de todos los obstáculos en sucamino, anda en intensa campañaelectoral, con miras a la presidencia en2014. El camino le ha sido allanado por elFMLN, al nominar (aunque todavía dehecho) al vicepresidente Sánchez Ceréncomo su candidato, ignorando a otrosmejor que él, como Oscar Ortiz.

http://pijazo.blogspot.com/El blog de izquierda “El Trompudo” critica elplan de austeridad del Gobierno, alegandoque es impuesto por el Fondo MonetarioInternacional y lo califica de “azote para elpueblo”

BLOGS

THE SUNDAYTELEGRAPH /INGLATERRAEl diariobritánico TheSundayTelegraphescribió: “ElChelseaconquistaEuropa... y losalemanespierden enpenales”.

DERTAGGESSPIEGEL/ ALEMANIADestaca tambiénla derrota delBayern Munichante el Chelsea, enla Liga deCampeones.

MARCA/ESPAÑAEl diariodeportivo deMadrid,destaca lacapacidadgoleadorea deljugadorcolombianodel Atl. deMadridRadamelFalcao

http://hunna.orgEl blog Hunnapuh critica agriamente eldiscurso del presidente de la Asamblea,Sigfrido Reyes, calificándolo de “muestrade estupidez política” cargado dedisparatadas frases.

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

La Asamblea Legislativa tieneen sus planes gastar $120 mil250 en arreglos florales duran-te todo 2012, según una licita-ción pública programada pa-ra enero pasado, de acuerdo ala “Programación anual de ad-quisiciones y contrataciones”.

El gasto es parte de la par-tida de “Atenciones oficiales”que tiene el Primer Órgano delEstado en su plan de gastosanual. En esta partida tam-bién disponen de $375 mil dehostelería para eventos, unalicitación pública igualmen-te programada para el inicio

del año. Las atenciones oficia-les tienen una subpartida es-pecial, subordinada a la parti-da “Otros gastos”, por unmonto de $108 mil 500.

Todos los gastos de bienesy servicios que generaría laAsamblea este año asciendena $16 millones 472 mil 585, deacuerdo al documento acce-sible a todo público en el Por-tal de Acceso a la InformaciónPública de la Asamblea.

Los mayores montos sondestinados a telefonía fija ycelular, por $934 mil 935,gasto que sube a $1 millón sise suma el mantenimiento yla compra de aparatos tele-

fónicos; en segundo lugar,está el gasto en boletos aére-os por $675 mil; insumosmás servicios de alimentospreparados,por $593 mil702; y, encuarto lugar,cupones decombustible,llantas, manteni-miento y “materialesdiversos” para vehícu-los, por $551 mil 458.

Diario El Mundo ha pu-blicado, en varias ocasio-nes, diferentes licitacionespúblicas de insumos alimen-ticios o boletos aéreos. Pero

esta es la primera vez que elPrimer Órgano del Estadopublica su planificaciónanual de compras de bienesy servicios durante 2012, do-cumento que debiera resu-

mir todos esos gastos pro-yectados desde el iniciodel periodo anual. Lapublicación se dio enel Portal de Acceso a

la Información Pú-blica, bajo el título

“Programaciónanual de com-pras”.

¿Viáticos?La Asamblea Le-

gislativa compra cupones decombustibles para sus emple-ados, incluso algunos diputa-dos. Solo en esto tiene proyec-tado una erogación de $252mil 520.

Pero también la telefoníafija y celular genera un gastode $934 mil 935. Si se le sumael mantenimiento y los apara-tos telefónicos, esa cifra supe-ra el millón de dólares.

Los diputados no estánexentos de recibir cupones decombustibles ni contratos deteléfonos. El Mundo, publicó,en marzo de 2011, que laAsamblea gastó $42 mil de te-lefonía en dos meses, para di-

rectivos, el presidente legisla-tivo y algunos empleados.

La ley de salarios de laAsamblea Legislativa permitever que los legisladores, por suparte, ya reciben dinero extrapara transporte, telefonía ygastos de “representación”,aquellos generados en activi-dades en donde representana la Asamblea.

Por ejemplo, el presidentede la Asamblea tiene un suel-do de $3,210.29, pero recibe$1,657.14 de gastos de repre-sentación y $924.29 paratransporte y comunicaciones.Por estos últimos, los legisla-dores no pagan impuestos.

• ARENA LE APUESTA A ATRAER VOTOS FORÁNEOS EN 2014. LE

APUESTA A QUE EL PARTIDO ELIJA CANDIDATO ESTE AÑO.

POLÍTICAGASTO PÚBLICO Desde flores y obras de arte, hasta boletos aéreos y una póliza de seguro de daños a personasEl primer órgano

del Estado dio aconocer su plande gastos de2012 en el por-tal de acceso ala información.Sus mayoresgastos son via-jes, comida ycombustible.

EL MUNDO 4

• SÁBADO 11/06/2011

Bienes y servicios por $16.4 millones en Asamblea

ALIMENTOS$263,702.48Insumos alimenticiospara personas

$330,000.00Alimentos preparados

MUEBLES$14,695.00Mobiliario - diversos

$27,157.00Mobiliario - proyecto oficina departamental 1

$27,157.00Mobiliario - proyecto oficina departamental 2

$1,175.00Muebles - alacena

$5,030.00Muebles - Juegos de sala

$700.00Muebles - Pantry

$19,545.00Muebles oficina - Archivos

$1,475.00Muebles oficina - Credenzas

$39,864.00Muebles oficina - Escritorios

$12,380.00Muebles oficina - Librera

$5,450.00Muebles oficina - Mesa de sala de reuniones

$5,200.00Muebles oficina - Mueble para computadora

$35,972.00Muebles oficina - sillas

$4,640.00Muebles de oficina - cafeteras

$7,700.00Refrigerador

$2,690.00Microondas

$1,275.00Horno tostador

TRANSPORTE$252,520.05Cupones de combustible

$60,000Llantas

$217,827.50Mantenimiento preventivoy correctivo para la flotade vehículos

$21,111.44Material diversospara vehículos

COMUNICACIONES$934,935.00Telefonía fija y celular

$99,100.00Mantenimiento de la plan-ta y servicios telefónicos

$43,325.00Aparatos telefónicos

$5,815.60Material telefónico

$2,500.00Ampliación de numeracióntelefónica de 1,000 a 1,500usuarios y cambio a señal ti-po digital ISDN

•• Algunos de los gastosprevistos por los dipu-tados durante 2012.Uno de los mayoresgastos es la alimenta-ción. El pasado 10 demayo, que se tenía pre-visto gastar $191 mil eninsumos como galletasy gaseosas. Pero el gas-to global por alimentossupera el medio millónde dólares por año.

•• Así, la junta directivade la Asamblea decidió,el miércoles pasado,suspender almuerzosde los diputados duran-te las plenarias.

AAssaammbblleeaa:: SSuu ppllaann ddee ccoommpprraass 22001122

$12,000.00Servicio de actualización detroncales en planta telefónicade señalización MEC a ISDN.

Total:$1,097,675.60

Total:$551,458.99

Total:$593,702.48

Total:$212,105

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

La Asamblea Legislativa pro-yectó lanzar una licitaciónpública por $120 mil 250 pa-ra arreglos florales y compróademás, a través de un pro-ceso de libre gestión, $45 milen obras de arte.

El contrato de libre ges-tión para tener esas obras dearte en la casa de los legisla-dores se previó para mayo.

Los legisladores tambiénprevieron que, para 2012, eranecesario comprar cortinasy una alfombra absorbentede vinil que tenga el logo dela institución. Las cortinascuestan $4 mil 500 y la alfom-bra, $4 mil 416.

Pero el buen ambientetambién requiere contratarun servicio para controlar losolores de los baños legislati-vos: $18 mil en un año.

El primer Órgano del Es-tado también tiene en susplanes comprar material deluminaria por $13 mil y pin-turas por $251 mil 303.

Otro de los cambios quehabrá en los edificios legisla-tivos es la instalación de mu-ros cortinas en las fachadasprincipales del edificio legis-

lativo. El contrato está previs-to para junio.

La compra de material pa-ra La Parcela, centro recrea-tivo del Parlamento, costó$10 mil 207; y, en mayo, pre-vén comprar televisores yplasmas, por $25 mil 30.

En muebles, se tiene pen-sado gastar $212 mil: una ala-cena, juegos de sala, unpantry, archivos, credenzas,escritorios, un refrigerador,un microondas, un hornotostador, entre otros.

Los servicios especializa-dos de asesoría o consultoríatambién son gastos previstospara 2012. Por consultorías,se eroga $169 mil 600 y porcapacitaciones diversas, $148mil 560. Los legisladores hancontratado un servicio de bo-degaje y custodia de docu-mentos, y otro de ordena-miento de expedientes.Pinturas adornan un corredor del edificio legislativo. /Ó.M.

Desayunos, almuerzosy cenas para diputados

REQUISITOS NUTRICIONALES

Una licitación de 2011 pue-de dar una idea de qué tipode exigencias alimenticiasexigen los diputados parasus desayunos, almuerzos ycenas. En esa licitación, sesolicitaron dos mil 500 des-ayunos con bebida incluida,como jugos naturales, le-che, chocolate, café, té osoda. También se pidierondos mil 500 cenas comple-tas: entrada, plato fuertecon dos guarniciones comomínimo, postre, pan o torti-lla. El gran grueso de laspeticiones lo ocupan losalmuerzos. Se solicitan 10mil 500 almuerzos com-pletos, cuatro mil 500 al-muerzos ligeros y 500 al-muerzos gourmet.Los almuerzos ligeros pue-den ser sandwich gourmetcon pepitos, steak, chapa-tas, torta mexicana o ham-burguesa. Estos deben in-cluir guarnición y postre.Los almuerzos completosdeben incluir entrada, platofuerte con dos guarnicio-nes como mínimo, postre,pan o tortilla. Los alimentosdeben ser servidos en vaji-

lla de china o porcelana,cristalería para bebidas,cubiertos de plata o aceroinoxidable y deberán tenercampanas para mantenercalientes los alimentos, in-cluyendo servilletas de tela.Esta licitación indica que nose aceptarán que los ali-mentos sean servidos enutensilios descartables.Los diputados exigen quelos alimentos sean servidosen los recesos de las sesio-nes plenarias, comisioneslegislativas y eventos es-peciales, a ellos y los invita-dos, aunque, según estasbases de licitación, el presi-dente legislativo puede ha-cer uso del servicio cuandolo estime conveniente.El contratista tiene exigen-cias nutricionales para loslegisladores. “Servir unaalimentación nutritiva, or-ganolépticamente acepta-ble (olor, sabor, consisten-cia, temperatura), higiéni-camente elaborada y decalidad microbiológica”,reza el documento. La lici-tación de 2012 aún no hasido publicada.

Obras de arte a $45 mil y flores a $120 mil

>>>> LLaa AAssaammbblleeaa ccoonnssiiddeerraa nneecceessaarriioo ccoommpprraarr mmuurroossccoorrttiinnaass ppaarraa ssuuss ffaacchhaaddaass.. LLee ccoossttaarráá $$552255 mmiill..

VIAJES$675,000.00Emisión de boletos aéreos

OTROS$120,250.00Arreglos de flores

$45,000.00Obras de arte

$4,500.00Cortinas

$2,060.00Limpieza de cortina

$2,500.00Limpieza de muebles

$4,416.00Alfombra absorbente ac-ceso color azul vi-nil logo institu-cional espesor 16mm.

$18,000.00Servicio de mantenimien-to y desodorización, con-trol de olores para baños

$13,738.54Material-Luminaria

$10,620.00Servicios de lavanderíay planchado

$10,020.00Servicio de bodegajey custodia de documentos

$9,600.00Servicio de ordenamientode expedientes

$24,532.00Material deportivo

$251,303.00Uniformes para personalfemenino y masculino

$350,000.00Mantenimiento correcti-vo del sistema eléctrico detres edificios

$148,560.00Capacitaciones diversas

$169,600.00Consultorías diversas

$525,000.00Construcción de muro cortina en fachadas principales

$11,207.60Material-La Parcela (centro recreativo de laAsamblea)

$22,033.21Servicios generales yarrendamientos diversos

$108,500.00Atenciones oficiales

$375,000.00Hostelería para eventos

84.1%LICITACIÓNEs la proporción de com-pras que son licitadas, esdecir, $13.8 millones.

$99 milDIRECTAÚnico contrato directo:mantenimiento de plantay servicios telefónicos.

Total:$1,851,440.35

FUENTE: PROGRAMACIÓN ANUALDE ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES 2012.

La Asamblea recientemente colocó unas obras de arte. /Ó.M.

EL MUNDO I Lunes 21/05/20126 Política

EL MUNDO I Lunes 21/05/20128 Política • Entrevista

YOLANDA MAGAÑADIARIO EL MUNDO

El director de Infor-mación de ARENAdescribe el perfil delpróximo candidatopresidencial del

partido: honrado con capaci-dad de gestión que logre apo-yos dentro y fuera del partido.Cree que es una decisión queno debiera pasar de este año.Al mismo tiempo, ErnestoMuyshondt explica que el apo-yo que el Presidente MauricioFunes recibió de ARENA, el pa-sado jueves, para lograr una re-forma presupuestaria que norecibió los votos del FMLN, fueparte de la “oposición construc-tiva” usual en ARENA. Anterior-mente, el partido de derecha seha opuesto a aprobar présta-mos para gasto corriente.

¿Cómo se va a elegir en ARE-NA al candidato presidencial?Debería ser un proceso trans-parente que conlleve a una am-plia consulta al interior comohacia fuera de nuestro partido,que nos arroje no solo quién esel mejor candidato sino alguienque reúna las cualidades paraser un buen Presidente. En elerror que hemos caído antes hasido en elegir a un excelentecandidato pero que no ha si-do buen Presidente, en la últi-ma elección que ganamos. Vaa tener un peso importante loque opine la estructura, perotambién debe ser un candida-to que pueda lograr los apoyosfuera del partido.

¿El Coena estará abierto a re-cibir cualquier propuesta desectores?Nosotros estamos siempreabiertos a recibir propuestas.

Dice que están abiertos a apoyar iniciativas del FMLN y ve bien los acercamientos del Pre-sidente Funes a la derecha. Cree que la candidatura de Sánchez Cerén en el FMLN podríaser “una cortina de humo” y le apuesta a que ARENA defina su carta en 2012.

“Deberíamos tenereste año candidato

presidencial”

ERNESTO MUYSHONDT • DIRIGENTE DEL COENA

La apuesta, según las respuestas de Muyshondt, es halar votos incluso de izquierda. /DEM

Debemos lograr que gente aje-na de nuestro partido logreapoyar ese proyecto de país. Enla alcaldía de San Salvador, mu-cha gente del FMLN votó por elalcalde Norman Quijano, vie-ron la transformación que hatenido San Salvador. Debemosbuscar a un candidato que seaapetecible no solo para la gen-te de nuestro partido sino paratodos los salvadoreños y sumargente de diferentes ideologíaso fuerzas políticas o sociales.

¿Es el Coena quien tiene la úl-

tima palabra?Dentro del procedimiento va aconllevar una importancia el

sentir de las bases, de la mili-tancia, el sentir de la poblaciónfuera de nuestro partido, va aser un proceso consultado am-pliamente en todo el territorionacional y de manera transpa-rente, para que no quede dudade que la persona selecciona-da haya contado con los apo-yos de gente más allá de sola-mente el Coena.

Una encuesta perfiló el can-didato presidencial y encon-tró que la gente quiere unPresidente hombre. ¿Toma-

rán en cuenta esto?El sexo es el factor que menosnos interesa en el momento deconsiderar personas. (En otrospaíses) ha habido presidentesmujeres, hemos tenido vice-presidenta, el sexo no es un fac-tor que no viene al caso.

Entiendo que la honradez y lamoralidad se tomaría encuenta. ¿Excluirán a los quetienen expedientes abiertosen la Corte de Cuentas?Es algo que se tiene que tomaren cuenta, pero la Corte deCuentas se ha utilizado comoherramienta política, muchasveces de extorsión política. Cre-ería importante indagar en latrayectoria, capacidad de for-mar equipo, administrar, gene-rar buenos resultados, y la ho-norabilidad y honestidad du-rante esa trayectoria.

¿Podría ser un foráneo?Debe ser alguien que comul-gue con los principios y valoresde ARENA, pero no necesaria-mente debe ser alguien del in-terior del partido, puede consi-derarse dentro de la fórmula al-guien que no milite dentro delpartido.

¿Han puesto un plazo para laelección del candidato?En lo personal, deberíamos te-ner nuestro candidato presi-dencial este año. Fue algo quenos puso en desventaja en laelección de 2009, el FMLN eli-gió candidato en noviembre de2007 y nosotros, a mediadosdel 2008. Eso le dio una granventaja al candidato del FMLN.Deberíamos tenerlo hoy en elaño 2012, y que tenga año ymedio para formar su equipo,recorrer el país y formar unplan de gobierno completo.

¿Retomarán el proyecto quepresentó Rodrigo Ávila?Rodrigo Ávila hizo un buenprograma de gobierno dondeintervinieron cientos de perso-nas, debería ser un insumo im-portante. Debemos subir a bor-do a las diferentes fuerzas so-ciales del país, vamos a tenerque generar consensos y diálo-go con las diferentes fuerzas…

Así como lo hace el Presiden-te Funes…Ojalá que los recientes acerca-mientos con nuestros alcaldessean sinceros y que no sean pa-ra la foto. Vemos con buenosojos que el Presidente Funes es-té teniendo este tipo de acerca-

mientos, ojalá no sean comootros en su gobierno, que solohan sido medidas publicitarias.Estamos en la disposición decolaborar con el gobierno, noestamos cerrados a apoyar al-guna propuesta del FMLN, ode cualquier partido, si cree-mos que va a beneficiar al país.

¿El apoyo de ARENA a la re-forma que pidió el Presiden-te Funes la semana pasadafue una muestra de ello?Vamos a apoyar todas las me-didas consecuentes con unbuen gobierno, vamos a estardel lado del gobierno y delFMLN en algunas cosas, cuan-do consideremos que son be-neficiosas para la población.Vamos a tratar de convencer alas diferentes fuerzas políticasque nos acompañen a impul-sar nuestras propuestas.

¿Van a retomar iniciativas deeste gobierno en un próximogobierno de ARENA?Todos los programas exitososque haya en este gobierno de-bemos darle continuidad, nosolo por ser programa de Funeslo vamos a desechar. Son bene-ficiosos para la población la en-trega de uniformes. Lo debe-mos eficientizar. Eso deberíahaber en el país, no tener quecambiar todo cuando haya unaalternancia.

Salvador Sánchez Cerén es elcandidato del FMLN segúnfuentes del mismo partido.¿Les es ventaja a ustedes?No debería incidir en nuestradecisión qué candidatos llevenotros partidos políticos. Yo, enlo personal, no estoy muy segu-ro de que Sánchez Cerén sea elcandidato del FMLN, pudieraser una cortina de humo paraprimero bajar las expectativasllevando un candidato radicalortodoxo, que solo tendríaaceptación en su base, y des-pués salir con uno más mode-rado y apetecible. Pero eso yaes muy interno del FMLN.

“Vamos a estar del la-do del gobierno y delFMLN en algunas co-sas, cuando conside-remos que son benefi-ciosas para la pobla-ción”

“Debemos lograr quegente ajena de nues-tro partido logre apo-yar ese proyecto depaís. En la alcaldía deSan Salvador, muchagente votó por el al-calde”

REGISTROEn mayo el promedio diario de asesinatos ha sido de cinco

• MAESTROS HACEN ESFUERZOS PARA FORTALECER LA ESCASA

ENSEÑANZA EN DEPORTES Y MÚSICA EN LOS PÁRVULOS.

NACIONAL

PNC reporta 6 homicidiosdurante el fin de semana

EL MUNDO 10

• LUNES 21/05/2012

Roban campana encapilla El Calvario

DELINCUENCIA

La capilla de la Colonia Las Conchas, San Jacinto ./T. G.

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

Tres sujetos que se hacíanpasar por chatarreros sonseñalados por los habitan-tes de la Colonia Las Con-chas en San Jacinto, comolos ladrones de la campa-na de la Capilla El Calvario.

La situación se tornapreocupante ante la llega-da del invierno, pues en lazona considerada alta-mente vulnerable, el ins-trumento serviría comoaviso de alerta tempranapara 350 familias que co-rren peligro.

Según Juan José Delga-do, jefe del sector, la cam-pana de unas 12 pulgadasestá elaborada a base dehierro fundido, y se valoraentre $300 y $400.

“Nosotros ya habíamoshablado con las autorida-des que eran tres personaslas que habían estado vi-niendo, y me enteré quehace un mes estuvieronaquí”, denunció Delgado.

Por su parte Carlos Her-nández, presidente del co-

mité de Protección Civil dela zona dijo que, mientrasse les entrega material, yagestionaron el préstamo deuna campana de un ca-mión recolector, para daraviso en caso de agravarseel nivel de alerta.

Serán acusados del delitode hurto./E.G.

Ayer jóvenes marcharon contra la violencia. Pidieron más espacios para desarrollarse. /E.G.

Cientos de ha-bitantes de SanBartolo, Ilopan-go y Soyapan-go marcharonayer pidiendo fina la violencia.XENIA GONZÁLEZ DIARIO EL MUNDO

El cuerpo de un joven, de apro-ximadamente 20 años, fue lo-calizado ayer cerca una que-brada ubicada en el caserío LosCallejas, del cantón Las Deli-cias, en San Martín.

A las 7:00 de la mañana deayer, la Policía Nacional Civil(PNC) fue notificada sobre lapresencia del cuerpo. Datospreliminares indicaban que elasesinato se cometió la nochedel sábado, sin embargo, no sepudo determinar si ocurrió enese lugar o si arrojaron el cuer-po ahí después de matarlo.

La víctima fue atacada conun machete y tenía profundasheridas en los brazos y rostro.Vestía un pantalón azul y ca-

misa negra. No pudo ser iden-tificado. Además, en SantaCruz Porrillo, de Tecoluca, SanVicente, Manuel de Jesús Va-lladares, ganadero de 49 años,fue asesinado cuando traba-jaba en un terreno.

Ello se suma a cuatro ase-sinatos ocurridos el sábado,dos en San Salvador. Edwin F.,de 16 años, recibió nueve im-pactos de bala después de quevarios sujetos lo interceptaroncando esperaba un autobús,sobre la Calle 15 de septiem-bre, en el Barrio San Jacinto.Horas después, en un bar, enla Décima Avenida Sur, en SanSalvador, un hombre fue ase-sinado con arma de fuego.

Capturados y ataquesAyer, la Policía informó solosobre un capturado por ho-micidio: José Pablo CamposReyes, de 18 años, supuestomiembro de la pandilla 18.

La Policía lo acusa de ho-micidio contra Jesús Sosa Ro-dríguez, un mototaxista quefue asesinado el pasado 14 defebrero sobre la calle principalde San Martín. El subinspec-tor Walter Flores dijo que aúnse está valorando la extorsióncomo móvil del crimen.

La Policía también investi-

ga el ataque armado realizadocontra un taxista de 45 años,registrado a las 3:55 de la ma-drugada de ayer sobre la Ave-nida Juan Bertis, en CiudadDelgado. En la Colonia SanFernando, de Soyapango, Jo-sé N. fue atacado con arma defuego, a las 11:55 de la nochedel sábado. Ambos se encon-trarían en un estado grave.

Marchan por la pazDecenas de jóvenes y habi-tantes de las zonas de San Bar-tolo, Ilopango y Soyapangomarcharon ayer sobre la Ca-rretera de Oro para hacer unllamado por la paz y contrala violencia que azota a los jó-venes. La marcha fue organi-zada por las parroquias fran-ciscanas Reina de la Paz, El Pe-peto, Guadalupe y San Bar-tolomeo Apóstol.

Algunos dijeron que a pe-sar de que el pacto entre pan-dillas ha significado una re-ducción de homicidios, con-tinúan acosos y temores ensus comunidades. Darío Alva-rado, miembro de la parro-quia San Bartolomeo Apóstol,de San Bartolo, dijo que en loque va del año registran que lavida de 36 jóvenes ha sidoabatida por la violencia.

Detienena cuatropor hurtode hierro

SAN MARTÍN

Cuatro supuestos miem-bros activos de la MaraSalvatrucha fueron arres-tados en flagrancia en elmomento en que hurta-ban hierro de una empre-sa de construcción. Lascapturas se realizaron enal residencial HorizontesII, de San Martín, cercadel área de construccióndonde los detenidos la-boraban. Ellos intentabansustraer 28 varillas dehierro valoradas en $238.Los imputados fueronidentificados como CarlosDagoberto Hernández, de18 años; José AntonioMartínez Cruz, de 20;Cristian Adonay AlvaradoCastro, de 19, y Edwin Er-nesto Cruz, de 22. SegúnWalter Flores, subinspec-tor de la delegación poli-cial de Soyapango, loscuatro son miembros dela MS. La Policía NacionalCivil (PNC) investigará siellos están involucradosen otros delitos. También,la PNC informó sobre lacaptura de Juan AntonioMartínez, de 36 años, porel delito de portación ile-gal de arma de fuego. Ladetención ocurrió sobreel Bulevar Hugo Chávez,en San Bartolo, Ilopango.A Martínez se le decomisóun revólver marca Ran-ger, calibre 38 especial. Élno poseía partícula ni li-cencia del arma.

“La íbamos a ocupareste año para el avisode alerta temprana,según fuera cambian-do el nivel de emer-gencia. Esta zona esaltamente vulnerable”

JUAN JOSÉ DELGADOJEFE DEL SECTOR

ARENA pide a gobierno

“responsabilidad fiscal”

EVALUACIÓN ARENA evaluará gobierno de Funes

EDGARDO RIVERADIARIO EL MUNDO

En sus valoraciones de los ca-si tres años de gobierno delpresidente Mauricio Funes,ARENA critica la “caída de cre-cimiento económico”, au-mento de la deuda externa yun crecimiento del gasto co-rriente del Estado. Recomien-dan avanzar hacia “una disci-plina fiscal”, que permita a ElSalvador salir de la crisis. Cua-

tro diputados de la fracción le-gislativa tienen previsto hoy,en un hotel capitalino, abun-dar en el análisis de la situa-ción económica del país.

La exvicepresidenta de laRepública, Ana Vilma de Esco-bar junto a Eduardo Barrien-tos harán el análisis de la eco-nomía. Milena Calderón deEscalón expondrá sobre la“crisis fiscal”. El legislador Ma-rio Marroquín presentará pro-

El Arzobispo de SanSalvador dice que laresponsabilidad esde todos los secto-res de la sociedad.

LLAMADO Elogia utilidad de mediación inicial

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

El papel protagónico de me-diación de la Iglesia en el te-ma de la tregua entre pandi-llas habría acabado, según elArzobispo de San Salvador, Jo-sé Luis Escobar. Dicha respon-sabilidad, aseguró, pasaría amanos de otros sectores dela sociedad para no frustrar elproceso.

“Yo, sinceramente, consi-dero que lo que la Iglesia hizoal inicio de esta situación, pormedio de Monseñor FabioColindres, fue una acciónbuena y que propició un nue-vo aspecto político en el quese puede enfocar la problemá-tica con bastante esperanzade que se hayan detenido losasesinatos”, indicó.

Alas añadió que el rol dequien ejerce como CapellánPolicial tuvo un sentido hu-manitario, basado en los valo-res de la Iglesia Católica.

“Monseñor (Colindres),con todo respeto, me pareceque solo fue una mediación,una súplica que él hizo mo-vido por los sentimientos su-yos queriendo ayudar huma-

puestas de solución, externóla diputada Calderón de Esca-lón. Esta legisladora, quienpertenece a la Comisión deHacienda, critica que el en-deudamiento alcanza $13 milmillones, equivalente al 53%del Producto Interno Bruto(PIB). Según Calderón, en loque va del gobierno de Funes,el endeudamiento ha creci-do en $2,845 millones.

“Es necesario llegar a unaresponsabilidad fiscal”, dijo.La legisladora dijo que no esposible que el gobierno sigaendeudando al país, cuandoha incrementado sus ingresos,a través de dos paquetes de re-formas fiscales.

La tregua de las pandillas logró disminuir homicidios. /DEM

Este gobierno lleva ya$2,845 millones en deu-da adquirida y eso quees de los que más harecaudado con dos pa-quetazos fiscales”

MILENA CALDERÓNDIPUTADA DE ARENA

FÁTIMA KISTEDIARIO EL MUNDO

El Arzobispo de San Salva-dor, José Luis Escobar Alas,instó nuevamente al diálo-go con un “tono respetuoso”entre el presidente de laAsamblea Legislativa, Sigfri-do Reyes, y el presidente dela Corte Suprema de Justicia,Belarmino Jaime.

Según el jerarca, tras con-versaciones sostenidas conambos, los califica comopersonas “nobles, con bue-na voluntad”, capaces dedialogar para resolver el“conflicto de intereses” exis-tente. “Es natural que un pa-ís democrático se marquenlas diferencias, entre un po-der y el otro, ojalá que el to-no sea respetuoso y el diálo-go sea sincero para que abo-ne a la vida democrática”, in-dicó Alas.

El arzobispo aprovechópara reiterar que en su opi-nión, no existe un conflictode poderes real entre el Ór-gano Legislativo y Judicial.

“Leí a un articulista quedecía que llamar conflicto ochoque de poderes es magni-ficar la problemática, sinomás bien es un conflicto deintereses el que hay; tampo-co quisiera darle más impor-tancia del que tiene”, acotó.

Alas aseguró no sentirsecon la potestad como para to-mar partido en esta situaciónni mucho menos, emitir jui-cios de valor. “Lo que nos-otros decimos, es que vale lapena que haya buena volun-tad, que se interponga el biencomún de la sociedad para

que esta situación no nos lle-ve a una crisis”, dijo.

Sin incidenciaEl arzobispo descartó quelos choques incidan en otrasproblemáticas del país comola situación económica.

“No me parece que las di-ficultades que puedan haberen el diálogo vengan a soca-var todo un sistema econó-mico nacional, pensaría quese necesitan esfuerzos defondo para solucionar laeconomía”, dijo, en referen-cia a los anuncios sobre undéficit de caja estatal.

CONFLICTO Llama a diálogo entre órganos

Monseñor José Luis Escobar oficia misa ayer. /TULIO GALDÁMEZ

Arzobispo elogiavoluntades deReyes y Jaime

•• El conflicto entre laAsamblea Legislativainició con una resolu-ción que verdadera-mente molestó a laclase política: el avala las candidaturas nopartidarias o indepen-dientes (julio de 2010).

•• Los diputados argu-mentan que la Sala delo Constitucional, cua-tro magistrados queiniciaron su gestión enjulio de 2009, violaronel artículo 85 de laConstitución, que diceque los partidos son elúnico instrumento pa-ra la representacióndel pueblo en el go-bierno.

CCoonnfflliiccttoo qquueeaarrrraannccóó eenn 22001100

•• El Arzobispo se pro-nunció ayer durante suconferencia dominical,calificando de “preocu-pante” el aumento enla cifra de desapareci-dos, en contraste con labaja de homicidios.

•• Alas instó a las auto-ridades de seguridad,para aumentar las in-vestigaciones y tomarcartas en el asunto, evi-tando de esta forma,que las cifras continúenincrementando.

PPrreeooccuuppaa cciiffrraaddeessaappaarreecciiddooss

{ BREVES }

Sigfrido Reyesobservador enR. Dominicana

ASAMBLEA

El presidente de laAsamblea Legislativa,Sigfrido Reyes, partici-pó ayer como obser-vador de las eleccionespresidenciales en Re-pública Dominicana.“El pueblo dominicanovalora su democracia,le ha costado muchoconstruirla enfrentan-do situaciones políti-cas muy dolorosas”,declaró. “Existe unenorme entusiasmo enla población por parti-cipar”, dijo, al recordarque enfrentaron la dic-tadura del General Le-ónidas Trujillo.

Canciller de gira porTaiwán

ENVESTIDURA

El ministro de Rela-ciones Exteriores, Hu-go Martínez, participóen la ceremonia detoma de posesión delpresidente reelectode la República deChina (Taiwán), MaYing-jeou. ”Con Tai-wán hemos sido paí-ses socios para eldesarrollo de nuestrasnaciones, lo cual se havisto intensificado du-rante los gobiernosdel presidente Mauri-cio Funes y del presi-dente Ma, y hago vo-tos por que esa rela-ción siga fortalecién-dose”, dijo Martínez.

namente a estas personas”, di-jo. Las declaraciones son efec-tuadas luego de que Colindresse reuniera con el Secretariode la Organización de EstadosAmericanos (OEA), José Mi-guel Insulza, para explicar elproceso de negociación pro-piciado entre las principalespandillas del país.

Un sector másEl Arzobispo capitalino no des-cartó un futuro involucramien-to de la Iglesia en el proceso.“Yo pienso que sí, como un sec-tor más, pero el protagonismoque tomó al principio me pare-ce que ya fue”, dijo. Él entiendeque por ello el presidente dela República, Mauricio Funes,llama a otros sectores paraunirse al Acuerdo Nacional.

EL MUNDO I Lunes 21/05/201212 Nacional • Sucesos

Iglesia dice acabósu papel de mediartregua de pandilleros

ADVERTENCIA Posibles tormentas eléctricas

Protección Civil mantienealerta verde en todo el paísXENIA GONZÁLEZDIARIO EL MUNDO

Chubascos y tormentas demoderada a fuerte intensidadserán parte de la situación cli-mática que acompañarán alpaís en los próximos días. Deacuerdo a informes del Obser-vatorio Ambiental, del Minis-terio de Medio Ambiente y Re-cursos Naturales (MARN), laslluvias son provocadas poruna baja presión ubicada alnorte de Honduras y una zo-na de convergencia intertro-pical ubicada frente a las cos-tas centroamericanas. Ambosfenómenos hacen que ingre-se una cantidad considera-ble de humedad al país, quegenera las tormentas.

Hasta ayer por la tarde, seregistraban lluvias moderadasen las zonas de Quezaltepe-que, San Juan Opico; en La Li-bertad, Guazapa, en San Sal-vador; en San Vicente, en SanMiguel y en Berlín, de Mora-zán. No obstante, ProtecciónCivil pronosticó que las lluviaspodrían incrementar durantela noche de ayer y hoy.

La alerta verde a nivel na-cional se mantendrá de ma-nera indefinida. Anteriormen-te, el director de ProtecciónCivil, Jorge Meléndez, no des-

Las lluvias podrían incrementar hoy según Protección Civil.

cartó que en la semana se pu-diera incrementar el nivel dela alerta. El MARN establecióque las lluvias pronosticadaspara hoy y mañana tendránmayor incidencia en la zonanorte del país y en la cadenavolcánica.

Los pronósticos anuncianque el clima durante el día se-rá cálido mientras que por lasnoches y madrugadas seráfresco y con mayores proba-bilidades de lluvia.

El viento podría tener velo-cidades de seis a 16 kilómetrospor hora, solo por las tardespodría alcanzar los 22 kilóme-

tros por hora. En los últimosdías, según el MARN, en SanSalvador se ha acumuladomás de 100 milímetros de llu-via y el jueves día se superóla media acumulada.

Protección Civil ha expues-to que la zona del Gran SanSalvador es una de las másvulnerables ante las lluvias yse han identificado más de100 comunidades con riegosde inundaciones.

Las lluvias del jueves deja-ron más de 30 viviendas afec-tadas por desbordamientos yla primera víctima mortal enSantiago Nonualco, La Paz.

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012 13Social • Nacional

Profesores indican que las políticasde desarrollo deportivo y artísticono llegan en su totalidad a loscentros escolares.

DESARROLLO INTEGRAL Mined hace esfuerzos para corregir esta situación en kínderes

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

“Cuerpo sano en mente sana”es una frase que ha tenido ecoen todo el mundo, sin embar-go en el gobierno salvadoreñoha repercutido levemente yaque la enseñanza en las mate-rias de educación física y mu-sical para párvulos parece es-tar “en pañales”.

De acuerdo a la mayoría demaestros, estas asignaturasson parte de la fórmula quepodría implementar para evi-tar que jóvenes se incorporena las pandillas, logrando quedesde pequeños encaucen sutiempo y energía en activida-des sanas e integrales.

Para algunos maestros los$3 millones que el Ministeriode Educación (Mined) desig-na para educación inicial soninsuficientes frente a los $120millones anuales del presu-puesto general para este mi-nisterio. Al escaso presupues-to se unen las pobres políticasde educación que arrastra es-te ramo desde hace años, locual no ha permitido el plenodesarrollo de materias paralos 73 mil párvulos que cadaaño se reciben en los mil 485kínderes que existen en el te-rritorio nacional.

Ante todas estas carenciasalgunos maestros realizan es-fuerzos propios y actividadesque permitan enriquecer suconocimiento y aplicarlos ensus instituciones, un ejem-plo de ello es kínder “MartaCarbonell de Quiteño” de SanSalvador.

La directora de la institu-ción, Patricia Muñoz, con otrosdirectores de escuelas parvu-larias de la capital, pertene-cientes a los distritos cinco yseis, han generado redes paracompartir conocimientos eideas. De esta forma se reúnen

en un instituto determinado,comentan sus experiencias yaportan su propio material di-dáctico con el afán de corre-gir las deficiencias que se pre-senten en los centro.

“En caso de necesitar apo-yo técnico en un determina-do, le solicitamos a organiza-ciones no gubernamentales

Maestros de algunas escuelas buscan apoyo no gubernamental. El aporte monetario del Estado es limitado. /JAIR MARTÍNEZ

Quieren fomentar la enseñanza en educación física. /JAIR M.

(ONG) que nos apoyen porejemplo hemos tenido algu-nas experiencias con Plan”, di-jo. Muñoz destaca que se es-meran por desarrollar las ca-pacidades físicas de los 300 ni-ños que atienden este año, en-tre ellos, ocho niños con capa-cidades especiales.

Fruto de sus esfuerzos y al-

gunos donativos han conse-guido cubrir los vacíos del sis-tema educativo de la mejormanera que conocen. Muñozdice que, en música tal vez nosepan la solfa, pero se esfuer-zan por explicar sus diferen-tes manifestaciones.

Edgardo Ábrego, jefe del de-partamento de Educación, Ar-

te y Cultura del Mined, mani-fiesta que desde hace cuatroaños en el Plan Social Educati-vo, “un estudiante integral-mente formado” realiza esfuer-zos para dinamizar el desarro-llo de niños en esta fase esco-lar. Dice que el proyecto hapresentado logros desde 2008hasta la fecha con la formaciónde 77 mil 51 preescolares de 94kínderes nacionales.

Agrega que, producto de laalianza con el gobierno deMéxico, se implementa la ma-crogimnasia, un ejercicio deestimulación temprana parapequeños realizado por pa-dres o profesores.

Respecto a las molestiasmanifestadas por diversosprofesores, Ábrego sostiene

que: “Este es un proceso, nopodemos atender a todos, sinembargo, el Mined hace gran-des esfuerzos por corregir es-to”. Y dice que prueba de elloes el nuevo plan de trabajodonde se incluyen a niños concapacidades especiales y de 0-3 años, en la currícula normal.

En relación a este Plan, ladirectora Muñoz indica que“la mayor parte de capacita-ciones de Mined están pues-tas en el área rural”. En cuan-to a la macrogimnasia dice noconocer la iniciativa: “No es-tamos al tanto de esta proyec-to, además esperaríamos queno los explicaran, al igual elnuevo plan educativo ya quehasta la fecha no hemos obte-nido mayor información”.

EL MUNDO I Lunes 21/05/201214 Nacional • Social

““El Ministerio de Edu-cación ha tomado losejes de arte y culturamás el de deporte, co-mo el pilar principalque sustenta el plannacional educativo”

EDGARD ÁBREGO, DEPTO.DE EDUCACIÓN, ARTE Y

CULTURA DEL MINED

““Al no tener especialis-ta en la materia uno sevuelve creativo, porqueno se puede decir queno impartirá una ma-teria al carecer de re-cursos”

PATRICIA MUÑOZDEL KÍNDER “MARTA

CARBONELL DE QUITEÑO

Preocupados por escasodesarrollo de párvulos

94 mil 482KINDERSque funcionan en el sistema público, tienen alcance a buenas condicio-nes de educación física y musical.

73 milALUMNOSPoblación de estudiantesde kínder que atiendeanualmente Ministerio.Prevén que crezca el pró-ximo año, por la atenciónde niños de 0-3 años.

Experto costa-rricense reco-noce los esfuer-zos que hace elMined, pero ad-vierte deserciónescolar.

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Harry Fernández, especialistacostarricense en percepciónmotriz infantil, con 25 años deexperiencia, impartió sema-nas atrás una capacitación amaestros de 50 centros edu-cativos del país.

En el marco del plan“Apúntate a Jugar”, derivadode un asocio entre el Minis-terio de Educación y una em-presa privada, el especialistadijo que el Estado está ha-ciendo esfuerzos para imple-mentar estas actividades, pe-ro que hace falta mucho to-davía ya que se mantienenlas cifras de deserción esco-lar en educación básica ymedia, lo que es un indica-dor de las deficiencias en lasbases educativas.

“Por medio del juego, seconstruyen las bases de losprocesos académicos menta-les, los cuales permiten que elniño pueda enfrentar mejor elreto del estudio”, dijo.

Fernández dice que a es-ta temprana edad no se pien-sa en formar deportistas, si-no en crear habilidades psi-comotrices y espaciales, lascuales son fundamentales

para su desarrollo a través delos años. Sin embargo, nodescarta que esto también seauna pieza clave para la fáciladaptación al deporte. Agre-ga que esto permite tambiénreducir los índices de agresi-vidad en los niños, por lo quees una de las herramientas pa-ra disminuir la violencia quese vive en el país.

En esa ocasión, decenas de

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Demasiada teoría y pocapráctica es parte del proble-ma que está afectando en laformación de los profesoresen las materias de educaciónfísica y música, según CarlosArdón director de Infor–UES.

Ardón dice que el pénsumde las diferentes universida-des del país dedica poco

tiempo a la tecnificación delos futuros profesores en es-tas materias y que, si no fue-ra por los diferentes talleresopcionales en los que se tra-baja desde la Universidad deEl Salvador, no se tendríanmás opciones para mejorar yadaptar los conocimientosde los maestros.

“Si no es por los cursosoptativos que ponemos a

disposición de los estudian-tes y las ganas que ellostraen, los jóvenes no tendrí-an otra herramienta paramejorar sus habilidades por-que con las clases se quedanmuy cortos”, dijo.

Otra de las carencias queseñala es la falta de reforza-miento de los conocimien-tos, es decir que, después desuperadas las materias uni-

Falta más tecnificaciónpara profesores

UNIVERSIDADES Tienen limitantes en deportes y música

profesores y niños disfrutaronde una mañana amena, mien-tras compartían diferentes ac-tividades deportivas que pu-sieron la nota entretenida deldía. Pero no solo los niños ju-garon, ya que los profesoresparticiparon en dinámicasdonde demostraron sus habi-lidades al saltar como conejos,arrastrarse como serpientes ycaminar como cangrejos.

ESPECIALISTA Impartió conocimiento a salvadoreños

Experto señala poco deporte en párvulos

Harry Fernández dice que por medio del juego el niño enfrenta mejor el resto del estudio./DEM

Cada vez, las exigencias para los maestros son mayores.

versitarias no se evalúa al fu-turo profesor para observarcómo ha similado los conoci-mientos que necesita para im-partir clases.

En este sentido, Patricia Mu-ñoz, directora del kínder capi-talino “Marta Carbonell de Qui-teño” de San Salvador, compar-te la misma opinión y sostieneque años anteriores ha recibidoalgunos practicantes con variasdificultades para poder mante-ner el orden de los párvulos enel aula y con poco conocimien-to práctico en el área.

“Nosotros en la universidadesperamos que se corrijan es-tas cuestiones con la reapertu-ra de esta carrera, ya que el nue-vo plan se mira un poco mejordesarrollado”, acotó Ardón.

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012 15Social • Nacional

FAMILIAS

CARLOS HERNÁNDEZDIARIO EL MUNDO

Padres y madres de familiaconsultados por este diariosobre sobre el desarrollo deldeporte y la música en loskínderes nacionales, coinci-dieron en que el gobiernomanifiesta muy poco interésen el desarrollo deportivo yartístico de los niños de par-vularia.

Ante esta situación solici-taron que se tome cartas enel asunto porque esto con-tribuiría a un aumento de lashabilidades y mejor integra-ción de los niños en gradosmayores.

En este sentido, EduardoAmaya, padre de Javier, deseis años, quien estudia enla Escuela Parvularia “Ren-son IRCA”, asegura que su hi-jo jamás ha recibido este ti-po de clases.

“Las profesoras buscan lamanera de cumplir con esasmaterias, pero la falta de re-

cursos también las limita”,sostuvo.

Amaya dice que estasmaterias son muy importan-tes para los infantes porquepermiten analizar las habili-dades del niño y de esta for-ma ellos podrían contribuiren explotar esas habilidadesen otras actividades afinesdurante su tiempo libre.

Lo mismo opina Glen-da de Ramírez, madre deDiana, estudiante del Kín-der “Marta Carbonell deQuiteño, sobre estas mate-rias que considera funda-mentales para el futuro delos niños a trabajos y suadaptación a la sociedad.

“A mí me parece la idea,nosotros como padres de-bemos comprometernoscon la formación de nues-tros hijos, pero también elgobierno debe poner lo su-yo para poder desarrollarmejores generaciones deestudiantes”, dijo.

Señalan falta de recursos para el desarrollo artístico. /JAIR M.

Exigen más interésde parte del gobierno

EL MUNDO ILunes 21/05/201216 Opinión

La arremetida contra el ordenconstitucional realizada porlas altas autoridades del es-tado, nos llevan a conclu-siones que a cualquier ciu-

dadano que se precia de querer viviren libertad y en democracia deberíanaterrar. Cuando solo contaba con do-ce años de edad, conocí la experien-cia de la todavía vigente REVOLU-CION CUBANA. Para quienes no tu-vieron conocimiento de lo sucedido,haremos una pequeña reseña, lo cualpuede verificarse en cualquier He-meroteca del mundo, donde ha que-dado plasmada la historia, día a díadel acontecer en Cuba. En aquella época, la Perla de las An-tillas, se desenvolvía en el sistema so-cio político tradicional de cualquierrepública democrática, con sus altosy bajos, sus beneficios y sus defectos.Como en muchos países, se había ins-taurado en la presidencia el dictadorFulgencio Batista, quien, manejabala Isla con los tradicionales abusosde corrupción, negocios oscuros, yen relativa tranquilidad, hasta queun movimiento liderado por el jovenFidel Castro, organizó un sistema deoposición política armada, novedo-so, consistente en lo que posterior-mente se conoció como guerra deguerrillas, y el cual pegaba golpes es-porádicos en lugares estratégicos delrégimen, y se retiraba a la clandesti-nidad, donde permanecía hasta el si-guiente golpe. Lo novedoso era que la lucha no erafrontal ni definitiva, sino que se pro-longaba en el tiempo, en diferentes te-rritorios de la nación cubana. El pue-blo, cansado de los abusos del régi-men, poco a poco fue concediendoapoyo a este tipo de lucha, hasta queel primero de enero de 1959, el dicta-dor Batista,cansado de gobernar conasedio armado, aunque no derrotadomilitarmente, decidió abandonar laisla y dejar a los cubanos a su suerte. El líder de la revolución llegó a La Ha-bana a los pocos días y fue recibidocon festejos y vítores, como el héroe

del pueblo, redentor de multitudes.Cabe mencionar que en sus primerasdeclaraciones afirmó no ser comu-nista para alejar los malos pensa-mientos de quienes no confiaban ple-namente en lo que vendría a un futu-ro cercano. Ello le valió el apoyo de na-cionales y extranjeros, que lo tuvie-ron por el líder de Cuba, paladín de lademocracia. Ya establecido en el po-der, inició el desmantelamiento delejercito tradicional cubano por el mé-todomas violento: fusilamiento anteel paredón. Los remedos de juicio se celebrabanen los estadios, donde “tribunales re-volucionarios” instaurados por el pue-blo (sin conocimientos jurídicos) dic-taban sentencias de muerte a diestray siniestra, con el aval de “la revolu-ción” De esa manera, y sin oposiciónreal, se instauró un régimen que du-ra más de cincuenta años, en el cualse mantiene la misma dupla de go-bernantes, Fidel y su hermano Raúl,quienes se cuidan de no permitir elec-ciones (ni libres ni fraudulentas) e ins-tauraron un gobierno absoluto quecontrola y decide todo. Desde luego,esto se pudo hacer, porque las leyesque existían se derogaron en nombrede la “revolución”, y se hicieron nue-vas, que permitieron la instalación del

nuevo sistema, en el cual no se per-mite disidencia. ( recuérdese el re-ciente caso del cubano que se atrevióa gritar “Abajo el Comunismo” en lareciente visita de Benedicto XVI, y quefue arrestado y nadie supo de su pa-radero) Los seguidores de Fidel en AméricaLatina, han luchado desde entoncesde implementar regímenes similares,pero por el sistema de guerrillas se lesha hecho imposible, porque los ejér-citos, alertados por la experiencia cu-bana, no han permitido repetir la his-toria. De ahí que se haya cambiado demétodo, y se intente ahora llegar al po-der por medio de elecciones, que es elmedio aceptado por el concierto delas naciones. Sin embargo, quienes han tenido re-lativo éxito en obtener el mando, deinmediato han procurado cambiarla legislación, modificándola a suconveniencia, por medio de los con-gresos, o por medio de Sentencias dela Corte Suprema de Justicia. De ahíel interés de nuestra Asamblea denombrar magistrados obedientes ysumisos y la reacción airada de quie-nes se ven frustrados cuando los ciu-dadanos resisten por medio de re-cursos de ley a someterse a tales ar-bitrariedades.

Es evidente el l interés de nuestra Asamblea de nombrar magistradosobedientes y sumisos y la reacción airada de quienes se ven frustradoscuando los ciudadanos resisten por medio de recursos de ley a someterse.

ATAQUE A LA CONSTITUCIONALIDAD

Avivando laincertidumbre yla confrontaciónEn cualquier nación que se precie devivir en Estado de Derecho, lasdecisiones de la Justicia se respetan.

La Asamblea Legislativa o con-cretamente, el FMLN y susaliados de GANA, CN y PES,continúan arremetiendo con-tra la Sala Constitucional de laCorte Suprema de Justicia y

presionandola para que falle a favor de susintereses en la turbulenta y apresurada elec-ción de magistrados y fiscal, ocurrida enabril pasado.El pronunciamiento del jueves, una clara pro-longación del discurso de Sigfrido Reyes, soloaviva la confrontación y la incertidumbre.Muestra que los diputados pretenden forzar alos magistrados a convertirse en sirvientes obe-dientes de sus intereses políticos y ni siquieraquieren dar el chance de decidir una senten-cia apegada a derecho y de libre decisión. No se trata de quién pueda tener la razón, pe-ro la Asamblea Legislativa ha estado encade-nando en torno suyo, una serie de torpezas queprovocan dudas sobre su legitimidad. Además, el derroche descarado de los bienespúblicos en el parlamento ha provocado quela población pierda el respeto hacia los dipu-tados, más concentrados en desafiar a la opi-nión pública que en cumplir las obligacionespara las que fueron electos.No sorprende que el FMLN actúe así, ya co-nocido su trayectoria ideológica autoritaria,pero sí de el resto de partidos que se han vuel-to incondicionales del Frente y que parecenmás empeñados en complacer a ese partido,seguir su juego del Socialismo del Siglo XXI yno velar por la legalidad y los intereses máxi-mos de la nación.

EDITORIAL

Mauricio E. ColoradoAbogado

Dr. Juan José Borja NathanFundador

Fundado: 6 de febrero de 1967 • Miembro de la SIP • Premio UNICEF 1994• Miembro de la APCA

Presidente: Lic. Juan José Borja PapiniVicepresidente: Lic. Ernesto Borja PapiniDirector Ejecutivo: Lic. Onno WuelfersEditor jefe: Lic. Álvaro Cruz RojasGerente general: Lic. Arturo Argüello Oertel

Dirección: 15a. Calle Ponientey 7ª Avenida Norte # 521Tel: 2234-8000 • Fax: 2234-8195

Email: [email protected]. Redacción: 2234-8020Ventas directas: 2234-8066Ventas por agencia: 2234-8050Suscripciones: 2234-8100

Al mismo destino, por caminos diferentes

EL MUNDO ILunes 21/05/2012 17Opinión

Radiografía mortal del inviernoCLIMA

Somos un país vulnerable en al-to grado. Y con cada invierno,o época lluviosa, nos volvemoscada vez más expuestos a su-frir desgracias conmovedoras,

que nos pasan su factura en comunida-des destruidas, decenas de víctimas hu-manas, grandes cosechas perdidas, ca-rreteras desbaratadas, derrumbes enor-mes, numerosas inundaciones y puen-tes arrasados. Protección Civil ha dicho,recientemente, que más de un millón desalvadoreños estaremos expuestos a lasposibilidades fatales, de-rivadas de la nueva tem-porada lluviosa, la cual po-dría verse agravada si unhuracán o una tormentatropical recala en nuestroterritorio.Lo malo de estas adver-tencias o de explicarnosese panorama destructivo,es que solamente se efectúa cuando seoye el tintinear de las primeras gotas delluvia, pero pasamos el año entero, el añode verano, o temporada seca, sin acor-darnos que miles de moradores en co-munidades suburbanas o rurales, pen-den de un milagro para no verse sote-rrados por aludes de lodo y piedras; nosolvidamos que miles de campesinos vi-ven en las faldas vulnerables de cerros yvolcanes, o junto a cauces de ríos, quecrecen con la intensidad y cantidad deagua llovida y se desbordan destructi-vamente; o a las orillas de quebradas pro-fundas, que se agrietan con mucha faci-lidad. Todavía no se ha legislado lo sufi-ciente y con garras para prohibir que si-gan construyendo lotificaciones a ladiabla, sin estudios técnicos desuelos y su impacto en el am-biente; cada año aparecen vícti-mas inocentes por haber com-prado su “lotecito” donde undía, entre risas y oracio-nes, levantaron suchampa, sola-mente paraque al llegarlas lluvias

les cayera sorpresivamente un aluviónde lodo, piedras y desechos quitándolessus vidas. ¿Hasta cuándo permitiremosesas urbanizaciones de la muerte?Asimismo, tenemos colonias que en apa-riencia son sólidas y bien construidas,pero de pronto comienzan a hundirse,el suelo se abre y aparecen las fauces es-pantosas de las cárcavas, que se tragantodo a su rededor. El caso de varias co-lonias en San Salvador, Soyapango e Ilo-pango, son una clara fotografía. Ahorabien, si el daño aparece en lo ya cons-

truido, ¿no habrá una formatécnica de advertirlo con an-ticipación y evitar tragediasposteriores? Considero queCASALCO, asociaciones de in-genieros y el MOP, podríanilustrarnos mucho al respec-to…pues el gran problema essaber cuánto se ha hecho porprevenir esos daños, o futuros

daños. Ese es el reto principal por el cualhemos utilizado decenas de cuartillas,a través de varias décadas de escribir enlos medios, pidiendo acciones efectivaspara que el país no siga siendo masa-crado en sus escasos recursos naturales,donde lo hemos deforestado hasta de layerba más sencilla; que ya no sigamosconstruyendo donde nos revienta la ga-na, en cualquier pedacito de tierra sindueño, en exrellenos sanitarios, en tie-rras “flojísimas”, muchas veces al pie deparedones, junto al cauce de los ríos, sinmateriales idóneos, tal vez utilizandoplásticos, cartones, láminas podridas ypalos endebles…y sin disponer de un si-tio para las excretas y el aseo personal.

A esa larga suma de trage-dias que nos trae

cada invierno,hablemos en

Re mayor

del déficit habitacional que padecemosdesde hace muchísimos años en El Sal-vador. Necesitamos una reingeniería enla forma de construir viviendas, paraaprovechar al máximo el espacio redu-cido del territorio y dejar el suelo nece-sario para la agricultura de consumo yla construcción de proyectos industria-les, para dar abasto y trabajo a una po-blación que crece en términos geomé-tricos. Hace años, mi profesor italianode Sociología, el doctor Guillermo San-toro, me decía que los salvadoreños nosabemos construir en forma vertical, yyo le contradecía basándome en los po-cos edificios multifamiliares que se cons-truyeron en Mejicanos y otras partes.Ahora hay varios complejos verticales o“torres” que son admirables, luego, esmuy factible de que podemos construirviviendas en sentido vertical, con estu-dios técnicos de suelos, con materialesasísmicos, etc. El espacio aéreo casi nunca se conside-ra en los proyectos habitacionales, y ve-mos casas enormes, pero a nivel hori-zontal, que cada año reducen el espaciovital, menoscaban el agro, obliga a de-rribar árboles, destruyen la fauna y la flo-ra, envenenando más el ambiente y vol-viéndonos más vulnerables a las trage-dias de una Naturaleza resentida…La “chibola” no es solo para el gobierno.Es para todos, porque cada uno de nos-otros tiene un compromiso para connuestro medio ambiente patrio. Ya so-nó la hora de no despertar más con la an-gustia de saber que tal comunidad ruralquedó soterrada. Que el puente que nosconecta se derrumbó después de un“vejigazo de agua”. Que tal escuela seanegó.¡Basta ya! Es hora de cimentar unfuturo más tranquilo, no sólo de la de-lincuencia y de los corruptos, sino tam-bién de los desastres naturales…

Contra vientoy marea

ASAMBLEA

Contra viento y marea los diputados de laAsamblea Nacional, nuestros emplea-dos, nuestros subalternos, desobede-ciendo las órdenes de quienes les paga-mos, nosotros los contribuyentes, se sa-

lieron con la suya.Con un insaciable y voraz apetito, los diputados y susallegados engulleron finas bocas o bocadillos queiban desde refinado caviar de lo más profundo delMar Negro, hasta salmón de las más frías aguas de losmares del norte, camarones gigantes, langosta, hon-gos rellenos, ricas y variadas carnes, quesos france-ses y holandeses, espárragos y mucho más, acompa-ñado de también finos vinos y licores, todo digno dela realeza, personajes de alcurnia y del “Jet Set”, de pa-íses ricos y poderosos del mundo. Semejante muestra de superabundancia causó es-tupor, asombro, envidia y hasta cólera en la pobre-ría nacional, que es la basta mayoría de la pobla-ción, que en estos precisos momentos pasa enor-mes dificultades para obtener su miserable boca-do cotidiano. Muchos están a base de tortillas consal, otros con frijoles parados. Los que logran co-merse un huevo, ya son privilegiados y no digamosaquellos que una vez por semana o por mes, logranuna porción de pollo o de magra carne, o lácteos aúncontaminados. Pero todo esto, no importó a los di-

putados, con tal de satisfa-cer su hambre, su gula, suglotonería y su ego, ante laatónita e inquisidora mira-da de un pueblo que se de-bate en la miseria y la des-nutrición. De nada sirvieron los lla-mados, advertencias y su-gerencias de los medios, or-ganizaciones cívicas y pu-

blico en general a abstenerse del despilfarro que sininmutarse llevaron a cabo, en momentos en que lacrisis económica se va agudizando. Todo el país hapresenciado, gracias a los medios nacionales, lacantidad, variedad y delicadeza de los exquisitosbocadillos. Pero lo que más impactó fue ver a algu-nos y algunas comiendo con tanto apuro, esmero yansiedad, como si no hubieran comido por una se-mana, la boca les quedaba muy pequeña y con suscachetes inflados, daban cabida a las enormes por-ciones del sabroso refrigerio.La sesión inaugural de la Asamblea, que debió serel momento propicio para pautar o esbozar planesde trabajo en bien la nación y donde el continuistapresidente debió haber mostrado su habilidad ne-gociadora y su vocación pacifista, será recordadocomo el día del nefasto festín.Lo único rescatable de ese acontecimiento, a mi jui-cio, fue la actitud valiente, responsable, oportunae independiente del Dr. Belarmino Jaime, honora-ble Presidente de la Sala de lo Constitucional, cuan-do ante el exabrupto del presidente de la Asambleadijo: “No estamos dispuestos a permitir intromi-siones indebidas de ningún poder” ¡Que bien Dr. Jaime!, mis respectos para Usted y pa-ra los otros tres miembros de la Sala que lo acom-pañan, en la noble lucha que han emprendido deactuar constitucionalmente, dando así un ejemploinédito en el historia judicial de El Salvador.

José María RosalesColaborador

Armando RiveraBolañosAbogado y Notario

TODAVÍA no se ha legislado lo suficiente y con garras para prohibir que siganconstruyendo lotificaciones a la diabla,sin estudios técnicos de suelos y suimpacto en el ambiente.

Módena, Ferrara, Mantova yRovigo.

Dos de los fallecidos erantrabajadores que murieronentre los escombros de unafábrica de cerámica en Sant’A-gostino, cerca de Ferrara,mientras que un tercero mu-rió en una fábrica de metal delas proximidades. La cuartavíctima mortal fue hallada en

una zona industrial en Bonde-no, unos 15 kilómetros al nor-te de Sant'Agostino.

También fue encontradamuerta una mujer alemanade 37 años en Casale. Tras elsismo, tuvo problemas pararespirar y perdió la concien-cia. Se cree que su muerte pu-do haber sido desatada porel pánico. En Sant’Agostino,

falleció además una mujer de103 años, posiblemente debi-do también a un ataque depánico, informan medios ita-lianos. Del otro lado, una niñade cinco años pudo ser resca-tada de las ruinas en FinaleEmilia.

El epicentro del temblor sesituó en el valle del Po, y el hi-pocentro a una profundidadde en torno a diez kilómetros.Según medios italianos, las lo-calidades de Finale Emilia ySan Felice fueron las que su-frieron mayores daños. En es-ta última se derrumbó unaiglesia y varios lugares históri-cos se vieron afectados.

Las imágenes de televi-sión muestran edificios gra-vemente dañados y escom-bros por las calles. Según tes-tigos, se han derrumbado

edificios, iglesias y torres. Elmiedo hizo que algunas per-sonas salieran a la calle en pi-jama y dudaran si regresar ono a casa. El temblor tam-bién se sintió en Milán y enla provincia de Venecia. Noobstante, la ciudad de los ca-nales no ha sufrido daños.

Cerca de 3.000 personasquedaron sin hogar tras elmovimiento sísmico: unas2.500 en la provincia de Mo-dena y otro medio millar enFerrara.

Pese al temblor, las eleccio-nes municipales convocadaspara ayer y hoy en unas 120ciudades italianas siguen sucurso previsto, informa la Rai.Estaba previsto que los cole-gios electorales cerrasen suspuertas entrada la tarde.

INTERNACIONALITALIA Dos de los fallecidos eran trabajadores que murieron entre los escombros de una fábrica de cerámica

ROMA/FERRARA (DPA)DIARIO EL MUNDO

Un intenso terremoto de mag-nitud 5.9 en la escala Richtersacudió en la madrugada deayer el norte de Italia, lleván-dose las vidas de al menos seispersonas y dañando impor-tantes bienes culturales.

Según la televisión públicaRai, hay en torno a 50 heridos,aunque otros medios elevanla cifra. Tras el primer terre-moto, que se produjo a las4:04 horas (locales), hubo dosréplicas de magnitud 3.3 y 2.9.

La zona más afectada es laregión en torno a Bolonia,

El epicentro deltemblor se situóen el valle del Po, yel hipocentro auna profundidadde aproximada-mente 10 kms.

Al menos seis muertospor fuerte terremoto

Equipos de rescate trabajan las ruinasde la torre del reloj en la localidad deFinale Emilia, Módena, Italia. /EFE

18 EL MUNDO LUNES 21/05/2012

• EL PRESIDENTE DE EE.UU. BARACK OBAMA DESTACA EL"COMPROMISO" DE LA OTAN CON LA PAZ Y LA SEGURIDAD.{ INTERNACIONAL }

Cae lapopularidadde HumalaPERÚ.

La aprobación popu-lar al presidente pe-ruano Ollanta Humalacayó en el último mesde 56 a 51 por ciento,según la tradicionalencuesta mensual dela firma Ipsos Apoyopublicada hoy, lo queanalistas atribuyen alfracaso en las accio-nes contra la subver-sión y el terrorismo enel Valle de los ríosApumírac y Ene.

Nikolicproclama su victoria

SERBIA.

El opositor TomislavNikolic se proclamóayer vencedor en laselecciones presiden-ciales serbias, y augu-ró que "Serbia no sedesviará de la vía eu-ropeísta", al tiempoque expresó su deseode "proteger al puebloserbio en Kosovo". "Las elecciones trans-currieron de formamagnífica y digna",declaró Nikolic en lasede de su partido.

Policíasofoca peleaindígena BOLIVIA.

La policía de Bolivialogró controlar unapelea que dos comu-nidades indígenasprotagonizaron por lacontinuidad de unproyecto minero quedesarrolla la empresaestadounidense PanAmerican Silver en eldepartamento de Po-tosí, informó ayer elministro de GobiernoCarlos Romero.

Tomislav Nikolic seproclamó ganador /EFE

•• El sismo del domingofue casi tan fuerte co-mo el que sacudióAquila, el 6 de abril de2009, de magnitud 6.2Richter, y que provocóla muerte de 300 perso-nas y dejo sin casa a cer-ca de 60.000.

•• Algunos sismólogosse vieron sorprendidospor la magnitud delmovimiento telúrico enesa zona italiana. Engeneral, Italia siempreestá en peligro de sufrirterremotos, pero algu-nas regiones tienenmenos riesgo.

•• La zona afectada ayeres precisamente una delas que tradicionalmen-te ha registrado pocostemblores.

ZZoonnaa aaffeeccttaaddaa ttiieennee ppooccaa aaccttiivviiddaadd ssííssmmiiccaa

>>>> CCeerrccaa ddee 33..000000 ppeerr--ssoonnaass qquueeddaarroonn ssiinn hhoo--ggaarr ttrraass eell mmoovviimmiieennttoossííssmmiiccoo aayyeerr eenn eell nnoorr--ttee ddee IIttaalliiaa..

Un grupo de bomberos busca a un trabajador atrapado en unafábrica de cerámica. /EFE

sin decir una palabra. Duran-te un vuelo, ella se sentó jun-to a un gerente de ventas quetrabajaba con una base de da-tos marcada como “clientes”.En ese momento, Cheng Co-rreia revisaba fotos en su telé-fono celular y pudo haberletomado una a la pantalla de lacomputadora de su vecino.

“No se habría dado cuen-ta”, comentó.

Espiar por encima delhombro o leer subrepticia-mente los documentos o lacomputadora portátil de unextraño es algo generalizado.3M United Kingdom comisio-nó una encuesta de opiniónen 2007 que se levantó entre400 hombres de negocios, delos cuales 80 por ciento espia-ba por encima del hombro.No obstante, cuando fueron elobjeto de tal atención no de-seada, más de la mitad de losencuestados dijo que simple-

mente lo habían ignorado.Cheng Correia sugirió que

la presencia casual de compa-ñeros de asiento a menudohace que los viajeros de nego-cios se confíen demasiado ytengan un falso sentido de se-guridad.

“No podemos decir que es-tamos seguros sólo porque es-tamos rodeados de bebés quelloran”, señaló, y agregó quelos fisgones de primera clasea menudo merodean los va-gones de tercera: “Hay máscabezas en tercera que en pri-mera o en clase ejecutiva”.

Richard Plansky, directoradministrativo sénior para in-teligencia de negocios e inves-tigación en Kroll de la Ciudadde Nueva York, aconseja a losviajeros preocupados por el es-pionaje por encima del hom-bro que hagan “dieta de datos”antes del viaje de negocios.

“¿Realmente necesitas lle-var una computadora portá-

til, un iPhone y una memoriaUSB?”, preguntó Plansky.

Advierte a los clientes queviajarán a China o Rusia que larespuesta debería ser no. Ex-pertos en seguridad corporati-va inculpan a agentes de segu-ridad estatal en ambos paísesde tratar de robar secretos co-merciales a los viajeros de ne-gocios visitantes. Recomiendaa los clientes que viajarán a pa-íses de alto riesgo que llevencomputadoras portátiles y te-léfonos celulares desprovistosde información valiosa.

“No puedes perder lo queno tienes”, dijo Plansky.

A Ken Rygler, un consultoren la industria microelectróni-ca, le preocupan más los ojosentrometidos de compañerosde asiento curiosos que losagentes chinos de inteligencia.Durante los vuelos, evita usarel PowerPoint “porque el tipode letra es muy grande”.

En ocasiones, Rygler fisgo-

nea lo que hacen los pasajerosjunto a él, especialmente envuelos entre centros de altatecnología. Recordó haber sa-cado información interesanteen un vuelo entre Austin, Texas,y San José, California. Rygler seenteró que uno de los compe-tidores de uno de sus clienteshabía batallado con un proble-ma en su fábrica.

“No era del dominio públi-co”, contó Rygler. “Fue útil”.

Algunos investigadores pri-vados se apostan en los salo-nes de los aeropuertos cercade las oficinas centrales de al-guna empresa para recopilarinformación de los empleadosque viajan. Plansky de Krolldescartó tales métodos por in-eficientes, aunque comentóque considera que las confe-rencias y exposiciones indus-triales son destinos “particu-larmente riesgosos” para losviajeros que deben protegerpropiedad intelectual.

Leonard Fuld de la firmaFuld & Company en Cambrid-ge, Massachusetts, enfatizóque los profesionales de la in-teligencia competitiva tienenmás en común con los biblio-tecarios que con los espías,aunque reconoció que unaexpedición para escuchar ahurtadillas cerca de un centrode convenciones podría resul-tar valiosa.

Una encuesta de opinión de2010 que levantó la compañíade programas informáticos deseguridad, People Security, en-tre 800 asistentes a una confe-rencia sobre tecnología de la in-formación, arrojó que sólo 13%usaba protectores para la pan-talla que bloquean la vista late-ral de espectadores curiosos sindisminuir la del usuario.

Ser boca floja en un avión o en un tren de pasajeros, puede provocar problemas en los negocios.

THE NEW YORK TIMESNEWS SERVICE/SYNDICATENOMBRE AUTOR

Peter Cochrane, unconsultor en tecno-logía, emprendedory bloguero, por logeneral, se relaja en

el tren entre su casa en Ipswichy Londres, en Inglaterra, concafé, galletas y un periódico.

Sin embargo, durante unmemorable viaje en marzo de2006, los pasajeros cerca de élperturbaron sus rituales de re-lajación comportándose enuna forma muy poco británi-ca: escandalosamente.

Los ingleses pueden cantaren los estadios de futbol, pe-ro, por regla general, se que-dan callados en los ferrocarri-les británicos.

Cochrane lanzó una fríamirada a sus ruidosos vecinos.No hubo suerte. Así es que de-cidió que si no podría vencer-los, se les uniría. Entonces, co-menzó a escuchar activamen-te la reunión de negocios mó-vil que realizaban los consul-tores al otro lado del pasillo.

“En cuestión de minutos,sé quiénes son. Sé quién es sucliente. En qué tipo de nego-cio están. Sé cuáles son sus in-gresos”, dijo Cochrane. “Y sé eltipo de dificultades que tie-nen”. El consultor encargadoanunció entonces una inmi-nente teleconferencia con uncliente. “Este es el número quehay que marcar y éste, el códi-go de acceso”, contó Cochra-ne, “quien no pudo resistirse amarcar para participar tam-bién en la teleconferencia”.

Introdujo el código de acce-so que oyó y monitoreó encu-biertamente la conversaciónentre sus compañeros deasiento y una compañía aero-espacial que cotiza en bolsa.

“Si yo hubiera sido un chi-co malo”, dijo Cochrane, “sinduda que habría podido sacar

alguna ganancia”.Ser indiscreto en un viaje de

negocios puede tener repercu-siones. En 2009, Robert B. Rob-bins, un socio en la oficina deWashington de PillsburyWinthrop Shaw Pittman, tras-mitió sin darse cuenta la inten-ción de su bufete de abogadosde despedir a varios asociados,a sus compañeros pasajeros delAmtrak. Durante una llamadapor el celular, el abogado men-cionó a compañeros de traba-jo que se enfrentarían al des-empleo. La indiscreción morti-ficó a un estudiante de derechoque iba en el tren, quien alertóal blog “Above the Law”.

La noticia de la metida depata provocó que el bufete ju-rídico de Robbins se disculpa-ra públicamente “por la formalamentable en la que se hicie-ron públicas nuestras delibe-raciones sobre las reduccio-nes”. Robbins conservó el em-pleo pero le pusieron un apo-do nuevo: Bob el del tren.

En una época de hiperco-nectividad, cuando diversas ae-rolíneas ofrecen servicio de te-lefonía celular en vuelo y unacantidad en aumento de auto-buses, trenes y hasta taxis pro-porcionan ahora acceso a Wi Fi,rutinariamente, los viajeros denegocios dejan expuesta infor-mación confidencial.

“La gente es deplorable-mente poco estricta” en cuan-to a prácticas de seguridad enla información, dijo CynthiaCheng Correia, quien imparteun curso sobre inteligenciacompetitiva en el Colegio Sim-mons de Boston, que es el mo-nitoreo legal y ético de rivalesde negocios o profesionales.

Cheng Correia señaló quese puede traicionar a la tienda

La indiscreción en los viajes de negociosAntes de usar el BlackBerry o hablar en voz alta con un compañero de trabajo – ya sea en los cieloso los trenes – hay que considerar la carga que se le asigna al escuchador profesional que puede es-tarse metiendo en sus asuntos desde el siguiente asiento.

Distributed by The New York Times News Service & Syndicate

19EL MUNDO I Lunes 21/05/2012

SANTO DOMINGO (EFEDIARIO EL MUNDO

El candidato del Partido de laLiberación Dominicana(PLD), Danilo Medina, sería elvencedor en las elecciones deayer en la República Domini-cana, con un 52.3 % de los vo-tos, frente al 45.9 % del oposi-tor Hipólito Mejía, del PartidoRevolucionario Dominicanio(PRD), según un sondeo deAsisa Research.

Medina se declararía, deconfirmarse estos resultados,vencedor en primera vueltade las elecciones, mientrasque los otros cuatro candida-tos a la Presidencia sumaríanel 1.8 % de los votos, de acuer-do al sondeo "a pie de urna",al que tuvo acceso Efe.

La encuesta, realizada porencargo de un grupo de em-presas dominicanas, señalaque Medina obtiene el 57.1%de los votos de las mujeres, el47-2 % de los hombres y el55% de los jóvenes de entre 18y 24 años. Mejía, por su parte,obtendría el 41.3 % del voto delas mujeres y el 50.7 % del vo-to de los hombres, así como el

49.7 % de los votos de los ma-yores de 55 años.

Por regiones, el candidatooficialista conseguiría el 54 %de los votos en el Gran San-to Domingo, región que in-cluye la capital y la provinciade Santo Domingo, mientrasque el opositor Mejía lograríael 43.3%.

En el norte del país el estu-dio indica que Medina obten-dría el 50% de los votos,mientras Mejía lograría el48.3%; en el sur, Medina ga-naría con 54.7% y Mejía ob-tendría el 44.4% y en el esteMejía conseguiría el 47.5 % yMedina el 51.2 %.

El estudio analiza también

las principales razones de losvotantes al elegir a su candi-dato y señala que el 23.9% delos votantes que lo hizo porMedina se basó en sus pro-puestas y el 34.7% de los quevotaron por Mejía lo hicieronpor cambiar al PLD comopartido de gobierno.

Entre los votantes que enlas elecciones de 2008 vota-ron por Miguel Vargas, del

PRD, el 95.6% lo hizo ahorapor el candidato Mejía y el3.6% lo hizo por Medina. En-tre los que en 2008 votaronpor Leonel Fernandez, el90.5% votó esta vez por Me-dina, mientras que el 8.4% enesta ocasión sufragó por Me-jía. La encuesta se llevó a ca-bo entre 23 mil 71 electorestras votar en 132 recintoselectorales.

Danilo Medina se perfila ganador de las elecciones presidenciales dominicanas. /EFE

Los resultadosaún nos son ofi-ciales, los cualesserán dados porel tribunal elec-toral.

Danilo Medina se perfilaganador de las elecciones

REPUBLICA DOMINICANA En medio de violentos incidentes

El 13 de mayo fueron localizados 49 cuerpos mutilados. /EFE

CIUDAD DE MÉXICO (DPA)DIARIO EL MUNDO

El Ejército de México confir-mó ayer la detención de unode los principales responsa-bles del asesinato de 49 per-sonas halladas el 13 de mayojunto a una carretera cerca dela ciudad de Monterrey, en elnorte de México.

El supuesto agresor, Da-niel de Jesús Elizondo Ramí-

rez, alias "El Loco", líder delcártel de Los Zetas en la pla-za de Cadereyta, fue deteni-do como resultado de unaoperación de precisión reali-zada por tropas del Ejércitomexicano el día 18 del pre-sente mes, dijo la Secretaríade la Defensa Nacional.

Según la Secretaría, el dete-nido es uno de los principa-les responsables de la ejecu-

ción de 49 personas cuyoscuerpos fueron abandona-dos en el poblado de SanJuan, de Cadereyta.

El sujeto será presentadohoy en las instalaciones de laSedena en Ciudad de Méxi-co. Los cadáveres mutiladosde 49 personas fueron en-contrados a la orilla de la ca-rrera Cadereyta-Reynosa cer-ca de Monterrey.

Capturado por masacre MÉXICO Supuestamente participó en la mutilación de 49 personas

EL MUNDO I Lunes 21/05/201220 Internacional

CCUUAATTRROO HHEERRIIDDOOSS EENN IINNCCIIDDEENNTTEESS

•• Al menos cuatro per-sonas resultaron hoy he-ridas en República Do-minicana durante inci-dentes violentos ocurri-dos en las elecciones pa-ra elegir al nuevo presi-dente y vicepresidentede la nación caribeña.

•• Un hombre, identifica-do como José Yoga Sa-bramanian, fue atacadoa tiros por desconocidosmientras se encontrabaen su vehículo frente aun colegio electoral.

52.3%DANILO MEDINA

Partido de la Liberación Domi-nicana.

45.9%HIPÓLITO MEJÍA

Partido Revolucionario Domi-nicanio.

Terremotode 6.2 en el noreste

JAPÓN

TOKIO (EFE)DIARIO EL MUNDO

Un terremoto de 6.2 gra-dos en la escala abiertade Richter sacudió hoyel noreste de Japón sinque se haya informadode víctimas ni dañosmateriales, informó hoyla Agencia Meteorológi-ca nipona, que no emi-tió alerta de tsunami.

El temblor tuvo lugara las 16:20 hora local ytuvo su epicentro en elOcéano Pacífico frente alas costas de la provin-cia de Iwate, una de lasasoladas por el devasta-dor sismo y tsunamique en marzo del añopasado.

Obamadefiendea la OTAN

EE.UU.

CHICAGO (DPA)DIARIO EL MUNDO

La OTAN tiene todavíaun importante papelque desempeñar en elmundo de ayer, afirma-ron el presidente de Es-tados Unidos, BarackObama, y el secretariogeneral de la AlianzaAtlántica, Anders FoghRasmussen, al inaugu-ran en Chicago el en-cuentro de dos días delorganismo militar.

Obama calificó a laOTAN como "la alianzamás fuerte y exitosa quehaya visto jamás elmundo". "Nuestraalianza ha sido la basede nuestra seguridadcomún, de nuestra li-bertad y de nuestraprosperidad", afirmó.

Barack Obama y el pre-sidente François Ho-llande. /EFE

EDICTO DE EMPLAZAMIENTOEL JUEZ CUARTO DE FAMILIADEL DISTRITO JUDICIAL DE SANSALVADOR; LICENCIADO EFRA-ÍN CRUZ FRANCO, AL PÚBLICOEN GENERAL HACE SABER: Queen este juzgado se iniciado proce-so de divorcio por el motivo de se-paración de los cónyuges duranteuno o más años consecutivos; pro-movido por JOSÉ ARTURO TRUJI-LLO REYES, mayor de edad, de na-cionalidad salvadoreño, mayor deedad, Empleado, del domicilio deNueva York, Estado de Nueva York,Estados Unidos de América; encontra de la señora YESENIA DE LACRUZ FLAMENCO FLORES O YE-SENIA DE LA CRUZ FLAMENCODE REYES, de quien se tiene sólolos siguientes datos: mayor deedad, de profesión y oficio actual-mente desconocido, Salvadoreñapor nacimiento, del domicilio y re-sidencia desconocida; descono-ciéndose además si la demandadaha dejado constituido procuradoro mandatario que la representeconforme a derecho. Y habiéndosedictado resolución, a las nueve ho-ras del día dos de marzo del co-rriente año, y en cumplimiento alos artículos 34 Inc. 4o. de la Ley Pro-cesal de Familia y 15 de la Consti-tución de la República de El Salva-dor, por este medio se EMPLAZA enlegal forma a la señora YESENIA DELA CRUZ FLAMENCO FLORES OYESENIA DE LA CRUZ FLAMEN-CO DE REYES, de generales antesmencionadas. En consecuencia, sele previene que deberá de presen-tarse al Juzgado Cuarto de Familiade esta ciudad, a efecto de ejercersu derecho de defensa, contestan-do la demanda incoada en su con-tra por medio de abogado legal-mente constituido, dentro de losquince días hábiles siguientes a laúltima publicación de este edicto;caso contrario, se designará a laProcuradora de Familia adscrita aeste tribunal, para que lo represen-te en defensa de sus derechos; porlo que se avisa al público en gene-ral para los efectos de ley. Libradoen la ciudad de San Salvador, a losdos días del mes de marzo del añodos mil doce.LLiicc.. EEffrraaíínn CCrruuzz FFrraannccoo,, JJuueezz CCuuaarrttoo ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. MMaarrííaa EEsstteellaa CCaallddeerróónn EEssccaammiillllaa,,SSeeccrreettaarriioo ddee AAccttuuaacciioonneess33aa.. PPuubb.. 99--1155--2211 55775522

PROCESO DE FAMILIASILVIA GUADALUPE BARRIEN-TOS ESCOBAR, JUEZA PRIMERODE FAMILIA DE SAN SALVADOR,AL SEÑOR JOSUÉ ENRIQUE SOSARIVAS, HACE SABER:Que en este Tribunal se ha iniciadoProceso de Divorcio por la segun-da causal del Artículo 106 del Códi-go de Familia, promovido por el Li-cenciado VÍCTOR HUGO VINDEL,mayor de edad, Abogado, del do-micilio de San Salvador, en su cali-dad de Apoderado Especial de la se-ñora RUTH ESMERALDA TORRESDE SOSA, de treinta y cuatro añosde edad, Auxiliar de Enfermería, deldomicilio de Tonacatepeque, De-partamento de San Salvador, encontra del señor JOSUÉ ENRIQUESOSA RIVAS, mayor de edad, Em-

pleado, a quien según se manifestóse le ignora su domicilio, razón porla cual, de conformidad con el Artí-culo 34 Incisos 4º. y 5º. de la Ley Pro-cesal de Familia, se le previene al de-mandado que se presente a este Tri-bunal a contestar la demanda inco-ada en su contra dentro de los quin-ce días hábiles siguientes al de la ter-cera publicación de este aviso; si nolo hiciere, se le tendrá pro emplaza-do y se le designará su representa-ción a la Procuradora de Familia ads-crita a este Juzgado. Las publicacio-nes deberán realizarse con interva-los de cinco días hábiles entre cadauna.Y para que lo proveído por este Juz-gado tenga su legal cumplimiento,se libra el presente Edicto, en el Juz-gado Primero de Familia de San Sal-vador, a las doce horas treinta y cin-co minutos del día veintisiete deabril de dos mil doce.LLiicc.. SSiillvviiaa GGuuaaddaalluuppee BBaarrrriieennttooss EEss--ccoobbaarr,, JJuueezzaa PPrriimmeerroo ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. AAnnaa PPaattrriicciiaa HHeerrnnáánnddeezz SSáánncchheezz,,SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneessEEXXPP.. NN.. UU.. II..:: 1144777700--PPFF--11FFMM22((11))22aa.. PPuubb..,, 1111--2211--2299 55778888

PROCESO DE FAMILIADELMY ELSY RODRÍGUEZ ARÉVA-LO, JUEZA EN FUNCIONES PRI-MERO DE FAMILIA DE SAN SALVA-DOR, A LA SEÑORA ANA BELIS GO-DINEZ LANDAVERDE, HACE SA-BER:Que en este Juzgado se ha iniciadoProceso de Divorcio por el motivo deSeparación de los Cónyuges duran-te uno o más años consecutivos queregula el artículo 106.2 del Código deFamilia, por el Licenciado GIOVANIRUBÉN GUERRA CASTRO, en su ca-lidad de apoderado del señor JAREDENOC VIDES RAMÍREZ, quien es detreinta años de edad, Empleado, deeste domicilio; en contra de la seño-ra ANA BELIS GODÍNEZ LANDA-VERDE, quien es treinta y un años deedad, Empleada, originaria de SanFrancisco Menéndez, departamen-to de Ahuachapán, hija de los seño-res Guillermo Gonzalo Landaverdey Élida Godínez Cortez y actual-mente de domicilio ignorado, por loque de conformidad con el Art. 34 In-cisos 4º. y 5º. de la Ley Procesal de Fa-milia, se le previene a la demandadaque conteste la demanda incoada ensu contra dentro de los quince díashábiles siguientes al de la última pu-blicación de este aviso, por medio deAbogado(a) constituido(a) a efectode ejercer su derecho de defensa, sino lo hiciere; se le tendrá por em-plazada y se nombrará a la Procura-dora de Familia adscrita al Tribunalpara que la represente. Las publica-ciones deberán realizarse con inter-valos de cinco días cada una.Y, para que lo proveído por este Juz-gado tenga su legal cumplimiento,se libra el presente edicto, en el Juz-gado Primero de Familia de San Sal-vador, a las diez horas del día veinti-cuatro de abril de dos mil doce.LLiiccddaa.. DDeellmmyy EEllssyy RRooddrríígguueezz AArréévvaalloo,, JJuueezzaa eenn FFuunncciioonneess PPrriimmeerroo ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. FFrraanncciissccaa HHoorrtteennssiiaa CCaasstteellllóónnMMuurrcciiaa ddee AAgguuiillaarr,, SSeeccrreettaarriiaaNNUUEE--0033553322--1122--PPFF--11FFMM11((44))SSSSFF11--115555--110066..22--1122((44))22ªª.. PPuubb..,, 1111--2211--2299 55881122

CH-F-387(106.2)-12/2SARA DEL CRMEN GARAY CÁCE-

RES, JUEZA DE FAMILIA DEL DE-PARTAMENTO DE CHALATENAN-GO, HACE SABER:Que por resolución proveída por es-te tribunal a las quince horas y vein-te minutos del día cuatro de Mayodel año dos mil doce, se ordenó elemplazamiento por medio de edic-to al señor MANUEL ALFREDO JI-MÉNEZ ARÉVALO, quien es de cua-renta y un años de edad, Médico, deldomicilio de Santa Ana, actualmen-te de Paradero desconocido, siendosu último domicilio en Colonia Jar-dines de Concepción, Polígono J,número 7, jurisdicción de NuevaConcepción de este Departamento,en el PROCESO DE DIVORCIO PORSEPARACIÓN DE LOS CÓNYUGESDURANTE UNO O MÁS AÑOSCONSECUTIVOS, promovido por laseñora SANTOS LEONOR TEJADADE JIMÉNEZ por medio del Licen-ciado FRANCISCO ENRIQUE PLEI-TEZ LEMUS en su caracter de Apo-derado General Judicial con Cláu-sula Especial, en contra del señorMANUEL ALFREDO JIMÉNEZ ARÉ-VALO. Lo anterior a fin que el de-mandado se presente a este Tribu-nal a ejercer sus derechos dentro delos quince días hábiles siguientes ala última publicación de este edicto,si no lo hiciere se designará a la Pro-curadora de Familia Adscrita a esteTribunal para que ejerza sus repre-sentación judicial, según lo dis-puesto en el artículo treinta y cuatroinciso quinto de la Ley Procesal deFamilia.Lo que se hace del conocimiento delpúblico para los efectos de Ley. Li-brado en el Juzgado de Familia deChalatenango, a las quince horas ycuarenta minutos del día cuatro demayo del año dos mil doce.LLiicc.. SSaarraa ddeell CCaarrmmeenn GGaarraayy CCáácceerreess,,JJuueezzaa ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. JJoosséé RRoommáánn LLóóppeezz MMeennjjíívvaarr22aa.. PPuubb.. 1111--2211--2299 55881166

AVISOJOSÉ DAVID GUEVARA Y GUEVARA,JUEZ SEGUNDO DE FAMILIA DEESTE DISTRITO JUDICIAL, HACESABER: Que por resolución proveí-da por este Tribunal, a las diez horasdel día treinta de abril de dos mil do-ce, se admitió la demanda de Divor-cio, interpuesta por la LicenciadaANA BEATRIZ TRUJILLO BLETRÁN,como apoderada de la señora KAR-LA EUGENIA MAGAÑA DE VALLES,quien es de treinta y un años de edad,Estudiante, de este domicilio, encontra del señor JOSÉ EDUARDOVALLES REYES, mayor de edad, deparadero y domicilio desconocido,amparándose en el motivo se se-gundo del Art. 106 del Código de Fa-milia; y por manifestarse que el pa-radero del señor JOSÉ EDUARDOVALLES REYES es ignorado, se le em-plaza por este medio, previniéndo-sele al mismo para que dentro delplazo de quince días contados a par-tir de la tercera publicación de esteedicto, se presente a este Tribunal acontestar la demanda y ejercer sudefensa, por medio de Apoderadolegalmente constituido, Art. 10 L. Pr.F., si no lo hiciere se designará a laProcuradora de Familia adscrita aeste Tribunal a efecto que lo repre-sente en el proceso de conformidadal Art. 34 incisos 4o. y 5o. de la LeyProcesal de Familia.Lo que se hace del conocimiento delpúblico, para los efectos de ley co-

rrespondientes.Librado en el JUZGADO SEGUNDODE FAMILIA: Santa Ana, a las diezhoras y quince minutos del día trein-ta de abril de dos mil doce.JJoosséé DDaavviidd GGuueevvaarraa yy GGuueevvaarraa,, JJuueezz SSeegguunnddoo ddee FFaammiilliiaaLLiicceenncciiaaddoo RRaaúúll WWiillffrreeddoo BBaarrrriieennttoossBBoollaaññooss,, SSeeccrreettaarriioo114433--SSAA--FF22--449955((110066--22))22001122//JJFF..22aa.. PPuubb.. 1111--2211--2299 55881155

AP-F-165(106,2)2012C3.-EDICTO LA INFRASCRITA JUEZA DE FAMI-LIA DE LA CIUDAD DE APOPA, DE-PARTAMENTO DE SAN SALVADOR,HACE SABER:Que a este Juzgado se ha presentadola Licenciada NIRMA YASENI AR-CHILA ESCAMILLA, mayor de edad,Abogada, del domicilio de Apopa,Departamento de San Salvador, encarácter de Apoderada General Ju-dicial de la señora ROSA ESCAMI-LLA SOSA, de cuarenta y seis años deedad, casada, Empleada, del domi-cilio de la Ciudad de Wantsonville,Estado de California, Estados Uni-dos de América, quien ha promovi-do el proceso de DIVORCIO POR SE-PARACIÓN DE LOS CÓNYUGESDURANTE UNO O MÁS AÑOSCONSECUTIVOS, tal como lo esta-blece el Art. 106 ordinal segundo delCódigo de Familia contra del señorRICARDO ORLANDO AVILÉS, decuarenta y nueve años de edad, ca-sado, originario de Apopa, Departa-mento de San Salvador, siendo su úl-timo domicilio en: Caserío Las Ca-ñas, Calle a la Arenera, hoy conoci-da como Calle a Mobilia, casa de fa-milia Palacios, Cantón San Nicolás,Apopa, Departamento de San Sal-vador. Que por resolución se ha or-denado notificar y emplazar por me-dio de edicto al señor RICARDO OR-LANDO AVILÉS.En consecuencia, tal como disponeel Art. 34 Inc. 4º. y 5º. L. Pr. F. se NO-TIFICA Y EMPLAZA POR EDICTO alDemandado señor RICARDO OR-LANDO AVILÉS. Mediante un Avisoque será publicado por tres veces enun periódico de circulación nacio-nal con intervalos de cinco días, pa-ra que ejerza su derecho por mediode Apoderado constituido con arre-glo a la ley.Librado en el Juzgado de Familia dela ciudad de Apopa, a las quince ho-ras y diez minutos del día veintinue-ve de marzo del año dos mil doce.LLiicc.. AAnnaa JJaassmmiinnaa LLóóppeezz ddee FFlloorreess,, JJuueezz ddee FFaammiilliiaa IInntteerriinnaaLLiicc.. MMiirrnnaa YYaanniirraa PPéérreezz LLóóppeezz,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess22ªª.. PPuubb..,, 1111--2211--2299 55882244

CONVOCATORIAEl infrascrito Director Presidente dela Junta Directiva de TARJETAS AC-CESO DE EL SALVADOR S, A DE C.V,hace saber a los señores accionistasque en sesión de Junta Directiva ce-lebrada el día 13 de Abril de Dos MilDoce se acordó en forma unánimeconvocar a los señores accionistas acelebrar Junta General, que tratarápuntos de carácter Ordinario y Ex-traordinario, la cual se efectuará enprimera convocatoria el día 07 de Ju-nio del 2012, a las 10:00 A.M., en lasOficinas de Tarjetas Acceso de El Sal-vador, S.A. de C.V. ubicadas en 89 AV.Norte Senda A casa # 12 Col. Escalón,San Salvador y si no hubiera quórumsuficiente en la fecha señalada, se

llevará a cabo en segunda convoca-toria el día 08 de Junio a la misma ho-ra y mismo lugar.QUÓRUM Y RESOLUCIÓN EN PRI-MERA CONVOCATORIAPara que la Junta se considere legal-mente reunida en la primera fechade convocatoria, deberán estar re-presentadas por sus propietarios oapoderados, la mitad mas una de lasacciones que forman el capital so-cial y las resoluciones será validascuando se tomen por la mayoría delas acciones presentes.QUÓRUM Y RESOLUCIÓN EN SE-GUNDA CONVOCATORIAPara que la Junta General de Accio-nistas se reuniere en la segunda fe-cha de la convocatoria por falta dequórum necesarios para realizarlaen la primera, se considera valida-mente constituida cualquiera quesea el número de acciones repre-sentadas por sus propietarios o apo-derados, y las resoluciones se toma-ran por la mayoría de los votos pre-sentes.AGENDA A TRATAR ASUNTOS DE CARÁCTER ORDI-NARIOf) Lectura del Acta de la sesión an-

terior. g) Presentación de Memoria de la

Junta Directiva , Balance Gene-ral , Estado de Resultado al 31 deDiciembre de 2011, Estado deCambios en el Patrimonio e In-forme del Auditor Externo a finaprobar o no los tres primerosdocumentos y tomar las medi-das que juzgue oportunas.

h) Nombramiento del Auditor Ex-terno, y fijación de sus emolu-mentos; así como nombra-miento de los suplentes.

i) Aplicación de los resultados delejercicio

j) Varios

ASUNTOS DE CARÁCTER EX-TRAORDINARIO

e) Disolución de la Sociedadf) Nombramiento de Ejecutores

Especialesg) Nombramiento de Liquidado-

resh) Nombramiento de Auditor Fis-

cal para el proceso de Disolucióny Liquidación

San Salvador, 11 de mayo de 2012CCAARRLLOOSS MMAANNUUEELL MMEENNDDEEZZ TTOORRRREESSRReepprreesseennttaannttee LLeeggaall33ªª.. PPuubb..,, 1166--1188--2211 55888888

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia San Vicente, de laciudad de San Vicente, se ha presen-tado parte interesada manifestandoque ha extraviado el Certificado No.752-006418-9, amparado con el re-gistro No. 672796 del Depósito a Pla-zo Fijo, constituido el 24-10-2001 a180 días prorrogables, lo que hacedel conocimiento público para efec-tos de reposición del Certificado re-lacionado conforme a los ArtículosNo. 486 y 932 del Código de Comer-cio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992233

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Anamorós, delDepartamento de La Unión, se hapresentado parte interesada mani-festando que ha extraviado el Certi-ficado No. 724-001504-9, amparadocon el registro No. 702500 del Depó-sito a Plazo Fijo, constituido el 26-03-2002 a 90 días prorrogables, loque hace del conocimiento públicopara efectos de reposición del Cer-tificado relacionado conforme a losArtículos No. 486 y 932 del Código deComercio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992244

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia 14 de Julio, de es-ta ciudad, se ha presentado parte in-teresada manifestando que ha ex-traviado el Certificado No. 780-026117-8, amparado con el registroNo. 530116 del Depósito a Plazo Fi-jo, constituido 20-06-2000 a 90 días

prorrogables, lo que hace del cono-cimiento público para efectos de re-posición del Certificado relaciona-do conforme a los Artículos No. 486y 932 del Código de Comercio vi-gente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992255

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Ahuachapán, dela ciudad de Ahuachapán, se ha pre-sentado parte interesada manifes-tando que ha extraviado el Certifi-cado No. 0772-362122-0, amparadocon el registro No. 1105172 del De-pósito a Plazo Fijo, constituido el 25-05-2010 a 180 días prorrogables, loque hace del conocimiento públicopara efectos de reposición del Certi-ficado relacionado conforme a losArtículos No. 486 y 932 del Código deComercio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992266

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia Ilobasco, de laciudad de Ilobasco, se ha presenta-do parte interesada manifestandoque ha extraviado los CertificadosNos. 756-035203-2 y 756-035201-0,amparados con los registros Nos.1137083 y 1137082 de los Depósitosa Plazo Fijo, constituidos ambos el30-06-2011 a 180 días prorrogablesrespectivamente, lo que hace del co-nocimiento público para efectos dereposición de los Certificado rela-cionados conforme a los ArtículosNo. 486 y 932 del Código de Comer-cio vigente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición de los Certificadosarriba mencionados.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992277

EL BANCO AGRÍCOLA, S. A. AVISA:Que en su Agencia La Mascota, deesta ciudad, se ha presentado parteinteresada manifestando que ha ex-traviado el Certificado No. 00749-047060-9, amparado con el registroNo. 1055544 del Depósito a Plazo Fi-jo, constituido el 20-10-2008 a 30 dí-as prorrogables, lo que hace del co-nocimiento público para efectos dereposición del Certificado relacio-nado conforme a los Artículos No.486 y 932 del Código de Comercio vi-gente.En caso de que 30 días después de latercera y última publicación del pre-sente aviso, el Banco no recibiera re-clamo alguno a este respecto, se ha-rá la reposición del Certificado arri-ba mencionado.San Salvador, 11 de Mayo de 2012.BBAANNCCOO AAGGRRÍÍCCOOLLAA,, SS.. AA..VVííccttoorr CCaannaalleessDDeeppttoo.. ddee CCoonnttrrooll ddee CCaalliiddaaddyy AAtteenncciióónn aall CClliieenntteeGGeerreenncciiaa ddee DDeeppttoo.. ddee DDeeppóóssiittooss33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55992288

EXP. No. 2011114828PRES. No. 20110161494CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Comité International Olympi-que, de nacionalidad SUIZA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en un diseño identificado co-mo DISEÑO DE CORREDOR OLÍM-PICO, que servirá para AMPARAR:PRODUCTOS QUÍMICOS DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA, CIENCIA,FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO A LAAGRICULTURA, HORTICULTURAY SILVICULTURA; RESINAS ARTI-FICIALES EN ESTADO BRUTO, MA-

TERIAS PLÁSTICAS EN ESTADOBRUTO; ABONO PARA LAS TIE-RRAS; COMPOSICIONES EXTIN-TORAS; PREPARACIONES PARA ELTEMPLE Y SOLDADURA DE META-LES; PRODUCTOS QUÍMICOSDESTINADOS A CONSERVAR LOSALIMENTOS; MATERIAS CUR-TIENTES; ADHESIVOS (PEGA-MENTOS) DESTINADOS A LA IN-DUSTRIA; PELÍCULAS SENSIBILI-ZADAS NO EXPUESTAS. RESINASSINTÉTICAS; RESINAS SINTÉTI-CAS TERMOPLÁSTICAS Y DE TER-MOFIJACIÓN, COMPOSICIONESDE MOLDURA ORGÁNICAS, PARAUSO GENERAL EN LAS ARTES IN-DUSTRIALES; PRODUCTOS QUÍ-MICOS INTERMEDIOS; COM-PUESTOS DE SILICONA ORGÁNI-COS, EN CONCRETO, POLISILO-XANOS Y SILANOS EN FORMA DERESINAS, PASTAS, FLUIDOS, ELAS-TÓMEROS, PREPARADOS DE VUL-CANIZACIÓN Y ACELERADORES;ANTIESPUMANTES; CATALIZA-DORES PARA PINTURAS; PRO-DUCTOS QUÍMICOS PARA REVE-LAR Y FIJAR PELÍCULAS DE RAYOSX Y OTROS PRODUCTOS QUÍMI-COS ASOCIADOS AL REVELADODE DICHAS PELÍCULAS; FÓSFO-ROS; SUSTANCIAS QUÍMICAS PA-RA SU USO COMO MATERIAL NU-CLEAR FISIONABLE; SUSTANCIASADHESIVAS DESTINADAS A LA IN-DUSTRIA; CERÁMICA DE ALÚMI-NA POLICRISTALINA PARA USOGENERAL EN LAS ARTES INDUS-TRIALES; SOPLETES Y PREPARA-DOS DE SOLDAR; TERMOPLÁSTI-COS Y ADHESIVOS TERMOESTA-BLES; PRODUCTOS QUÍMICOS,BIOQUÍMICOS Y REACTIVOS PARASU USO EN LA INDUSTRIA, CIEN-CIA E INVESTIGACIÓN; PREPARA-CIONES QUÍMICAS, KITS Y REAC-TIVOS PARA ANÁLISIS O DIAG-NÓSTICO UTILIZADOS PARA FI-NES CIENTÍFICOS, EN CONCRE-TO, PREPARACIONES QUÍMICASPARA SEPARACIÓN Y CULTIVO DECÉLULAS, DEPURACIÓN DE ÁCI-DOS NUCLEICOS, NUCLEÓTIDOS,NUCLEÓTIDOS FLUORESCEN-TES, OLIGONUCLEÓTIDOS, PÉP-TIDOS, PROTEÍNAS, AMINOÁCI-DOS, MOLÉCULAS ORGÁNICAS YMARCADORES PARA SÍNTESIS DEADN/ARN; REACTIVOS PARA LU-MINISCENCIA; REACTIVOS PARALA CUANTIFICACIÓN DE EXPRE-SIÓN GENÉTICA; REACTIVOS PA-RA SU USO CON EL PROCESO DEREACCIÓN DE CADENAS DE POLI-MERASAS; REACTIVOS PARA SUUSO CON EL PROCESO DE AMPLI-FICACIÓN POR CÍRCULO RODAN-TE; REACTIVOS PARA VECTORES YCLONACIONES DE ADN, ENCIMASDE MODIFICACIÓN Y RESTRIC-CIÓN; REACTIVOS PARA EL ETI-QUETADO, SECUENCIADO Y ANÁ-LISIS FRAGMENTADO DE ÁCIDOSNUCLEICOS, PROTEÍNAS Y SÍNTE-SIS DE ENCARGO; REACTIVOS PA-RA LA DEPURACIÓN DE EXPRE-SIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBI-NANTES; SOPORTES DE CROMA-TOGRAFÍA; REACTIVOS PARAELECTROFORESIS, BIOINFORMÁ-TICA, ESPECTROFOTOMETRÍA YFLUOROMETRÍA; PRODUCTOSRADIOQUÍMICOS PARA SU USOEN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFI-CA; REACTIVOS PARA AUXILIARESDE CENTELLEOS; REACTIVOS PA-RA AUXILIARES DE UN ALTO CAU-DAL DE CRIBADO PARA EL DES-ARROLLO DE FÁRMACOS; REAC-TIVOS PARA LA MICROSCOPÍACONFOCAL DE FLUORESCENCIADE LÁSER ALTA RESOLUCIÓN;PRODUCTOS QUÍMICOS ESPE-CIALES PARA SU USO EN LA IN-DUSTRIA, CIENCIA E INVESTIGA-CIÓN; GASES Y MEZCLAS DE GA-SES PARA USO INVESTIGADOR, IN-DUSTRIAL Y CIENTÍFICO; PREPA-RADOS Y SUSTANCIAS QUÍMICOSPARA SU USO EN LA FABRICACIÓNDE PRODUCTOS FARMACÉUTI-COS, PREPARADOS Y SUSTANCIASDE DIAGNÓSTICO; REACTIVOS DEPRUEBAS QUÍMICAS, SOLUCIÓNSALINA Y PAPEL REVESTIDO CONREACTIVOS, TODOS PARA USO (ENLABORATORIO) CIENTÍFICO; ELE-MENTOS QUÍMICOS FISIONA-BLES PARA SU USO EN LA INVES-TIGACIÓN CIENTÍFICA; ELEMEN-TOS E ISÓTOPOS RADIACTIVOSPARA LA INDUSTRIA, CIENCIA EINVESTIGACIÓN; FUENTES YCOMPUESTOS RADIACTIVOS PA-RA SU USO EN TÉCNICAS RADIO-GRÁFICAS; FUENTES RADIOACTI-VAS PARA SU USO EN ENSAYOS NODESTRUCTIVOS, TÉCNICAS DEDEPURACIÓN Y ESTERILIZACIÓN;RADIONÚCLIDOS PARA SU USOEN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;PRODUCTOS QUÍMICOS Y COM-POSICIONES QUÍMICAS PARA SUUSO EN EL TRATAMIENTO DE SIS-TEMAS DE AGUA, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE AGUAS RESI-DUALES, SISTEMAS DE AGUA DE

REFRIGERACIÓN, SISTEMAS DEGENERACIÓN DE AGUA Y VAPORPARA CALDERAS, SISTEMAS DECONDENSADOS DE CALDERAS,SISTEMAS DE SEPARACIÓN DEFLUIDOS, CLARIFICACIÓN DEAGUA Y DESAGÜE EN SISTEMASACUOSOS, SISTEMAS DE ACON-DICIONADO, SISTEMAS DE LIM-PIEZA DE GASES, SISTEMAS DEPROCESOS INDUSTRIALES, SIS-TEMAS DE TRATAMIENTO DECOMBUSTIBLES, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE HIDROCARBU-ROS Y GASES, TRATAMIENTO DEPETRÓLEO Y GAS Y SISTEMAS PE-TROQUÍMICOS, SISTEMAS DEELABORACIÓN DE PASTA Y PAPEL,SISTEMAS DE REVESTIMIENTODE METAL Y PLÁSTICO, SISTEMASDE TRATAMIENTO DE META-LES;PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCONCRETO ADITIVOS DE GASO-LINA QUÍMICA, ADITIVOS DECOMBUSTIBLE DESTILADOS YADITIVOS DE FUNCIONAMIENTOPARA COMBUSTIBLES UTILIZA-DOS EN MOTORES DE TURBINAS;BOLSAS DE MATERIAL GRANULARABSORBENTE DEL AGUA TRATA-DO QUÍMICAMENTE PARA SU CO-LOCACIÓN EN DEPÓSITOS DECOMBUSTIBLE; CONJUNTO DEENSAYO QUE CONSISTE EN REAC-TIVOS UTILIZADOS PARA DETER-MINAR LA PRESENCIA DE ALGAS YORGANISMOS ORGÁNICOS ACTI-VOS EN COMBUSTIBLE DIÉSEL;CULTIVOS DE BACTERIAS Y NU-TRIENTES PARA EL TRATAMIENTODE AGUAS RESIDUALES Y DE LO-DOS; PRODUCTOS QUÍMICOS PO-LIMÉRICOS UTILIZADOS PARADISPERSAR MATERIAL PARTICU-LADO EN EQUIPOS DE GENERA-CIÓN DE VAPOR; PRODUCTOSQUÍMICOS Y COMPOSICIONESQUÍMICAS COMO ANTIINCRUS-TANTE Y DEMULSIONADORES ENOPERACIONES PARA FABRICARCOQUE Y SUBPRODUCTOS DE LASINDUSTRIAS DEL HIERRO Y DELACERO; PRODUCTOS QUÍMICOS,CATALIZADORES, FILTROS DE ELI-MINACIÓN DE GASES ÁCIDOS,MATERIAS PLÁSTICAS SIN ELABO-RAR; MATERIAS CURTIENTES; AD-HESIVOS (PEGAMENTOS) DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díadieciséis de diciembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde marzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889922

EXP. No. 2011114818PRES. No. 20110161493CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Comité International Olympi-que, de nacionalidad SUIZA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en un diseño identificado co-mo “LOGO DE OLIMPIADA” (color),que servirá para AMPARAR: PRO-DUCTOS QUÍMICOS DESTINA-DOS A LA INDUSTRIA, CIENCIA,FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO A LAAGRICULTURA, HORTICULTURAY SILVICULTURA; RESINAS ARTI-FICIALES EN ESTADO BRUTO, MA-TERIAS PLÁSTICAS EN ESTADOBRUTO; ABONO PARA LAS TIE-RRAS; COMPOSICIONES EXTIN-TORAS; PREPARACIONES PARA ELTEMPLE Y SOLDADURA DE META-LES; PRODUCTOS QUÍMICOSDESTINADOS A CONSERVAR LOSALIMENTOS; MATERIAS CUR-TIENTES; ADHESIVOS (PEGA-MENTOS) DESTINADOS A LA IN-DUSTRIA; PELÍCULAS SENSIBILI-ZADAS NO EXPUESTAS. RESINASSINTÉTICAS; RESINAS SINTÉTI-CAS TERMOPLÁSTICAS Y DE TER-MOFIJACIÓN, COMPOSICIONESDE MOLDURA ORGÁNICAS, PARAUSO GENERAL EN LAS ARTES IN-DUSTRIALES; PRODUCTOS QUÍ-MICOS INTERMEDIOS; COM-PUESTOS DE SILICONA ORGÁNI-COS, EN CONCRETO, POLISILO-XANOS Y SILANOS EN FORMA DERESINAS, PASTAS, FLUIDOS, ELAS-TÓMEROS, PREPARADOS DE VUL-CANIZACIÓN Y ACELERADORES;ANTIESPUMANTES; CATALIZA-DORES PARA PINTURAS; PRO-DUCTOS QUÍMICOS PARA REVE-

LAR Y FIJAR PELÍCULAS DE RAYOSX Y OTROS PRODUCTOS QUÍMI-COS ASOCIADOS AL REVELADODE DICHAS PELÍCULAS; FÓSFO-ROS; SUSTANCIAS QUÍMICAS PA-RA SU USO COMO MATERIAL NU-CLEAR FISIONABLE; SUSTANCIASADHESIVAS DESTINADAS A LA IN-DUSTRIA; CERÁMICA DE ALÚMI-NA POLICRISTALINA PARA USOGENERAL EN LAS ARTES INDUS-TRIALES; SOPLETES Y PREPARA-DOS DE SOLDAR; TERMOPLÁSTI-COS Y ADHESIVOS TERMOESTA-BLES; PRODUCTOS QUÍMICOS,BIOQUÍMICOS Y REACTIVOS PARASU USO EN LA INDUSTRIA, CIEN-CIA E INVESTIGACIÓN; PREPARA-CIONES QUÍMICAS, KITS Y REAC-TIVOS PARA ANÁLISIS O DIAG-NÓSTICO UTILIZADOS PARA FI-NES CIENTÍFICOS, EN CONCRE-TO, PREPARACIONES QUÍMICASPARA SEPARACIÓN Y CULTIVO DECÉLULAS, DEPURACIÓN DE ÁCI-DOS NUCLEICOS, NUCLEÓTIDOS,NUCLEÓTIDOS FLUORESCEN-TES, OLIGONUCLEÓTIDOS, PÉP-TIDOS, PROTEÍNAS, AMINOÁCI-DOS, MOLÉCULAS ORGÁNICAS YMARCADORES PARA SÍNTESIS DEADN/ARN; REACTIVOS PARA LU-MINISCENCIA; REACTIVOS PARALA CUANTIFICACIÓN DE EXPRE-SIÓN GENÉTICA; REACTIVOS PA-RA SU USO CON EL PROCESO DEREACCIÓN DE CADENAS DE POLI-MERASAS; REACTIVOS PARA SUUSO CON EL PROCESO DE AMPLI-FICACIÓN POR CÍRCULO RODAN-TE; REACTIVOS PARA VECTORES YCLONACIONES DE ELECTROFO-RESIS, BIOINFORMÁADN, ENCI-MAS DE MODIFICACIÓN Y RES-TRICCIÓN; REACTIVOS PARA ELETIQUETADO, SECUENCIADO YANÁLISIS FRAGMENTADO DE ÁCI-DOS NUCLEICOS, PROTEÍNAS YSÍNTESIS DE ENCARGO; REACTI-VOS PARA LA DEPURACIÓN DE EX-PRESIÓN DE PROTEÍNAS RECOM-BINANTES; SOPORTES DE CRO-MATOGRAFÍA; REACTIVOS PARAELECTROFORESIS, BIOINFORMÁ-TICA, ESPECTROFOTOMETRÍA YFLUOROMETRÍA; PRODUCTOSRADIOQUÍMICOS PARA SU USOEN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFI-CA; REACTIVOS PARA AUXILIARESDE CENTELLEOS; REACTIVOS PA-RA AUXILIARES DE UN ALTO CAU-DAL DE CRIBADO PARA EL DES-ARROLLO DE FÁRMACOS; REAC-TIVOS PARA LA MICROSCOPÍACONFOCAL DE FLUORESCENCIADE LÁSER ALTA RESOLUCIÓN;PRODUCTOS QUÍMICOS ESPE-CIALES PARA SU USO EN LA IN-DUSTRIA, CIENCIA E INVESTIGA-CIÓN; GASES Y MEZCLAS DE GA-SES PARA USO INVESTIGADOR, IN-DUSTRIAL Y CIENTÍFICO; PREPA-RADOS Y SUSTANCIAS QUÍMICOSPARA SU USO EN LA FABRICACIÓNDE PRODUCTOS FARMACÉUTI-COS, PREPARADOS Y SUSTANCIASDE DIAGNÓSTICO; REACTIVOS DEPRUEBAS QUÍMICAS, SOLUCIÓNSALINA Y PAPEL REVESTIDO CONREACTIVOS, TODOS PARA USO (ENLABORATORIO) CIENTÍFICO; ELE-MENTOS QUÍMICOS FISIONA-BLES PARA SU USO EN LA INVES-TIGACIÓN CIENTÍFICA; ELEMEN-TOS E ISÓTOPOS RADIACTIVOSPARA LA INDUSTRIA, CIENCIA EINVESTIGACIÓN; FUENTES YCOMPUESTOS RADIACTIVOS PA-RA SU USO EN TÉCNICAS RADIO-GRÁFICAS; FUENTES RADIOACTI-VAS PARA SU USO EN ENSAYOS NODESTRUCTIVOS, TÉCNICAS DEDEPURACIÓN Y ESTERILIZACIÓN;RADIONÚCLIDOS PARA SU USOEN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;PRODUCTOS QUÍMICOS Y COM-POSICIONES QUÍMICAS PARA SUUSO EN EL TRATAMIENTO DE SIS-TEMAS DE AGUA, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE AGUAS RESI-DUALES, SISTEMAS DE AGUA DEREFRIGERACIÓN, SISTEMAS DEGENERACIÓN DE AGUA Y VAPORPARA CALDERAS, SISTEMAS DECONDENSADOS DE CALDERAS,SISTEMAS DE SEPARACIÓN DEFLUIDOS, CLARIFICACIÓN DEAGUA Y DESAGÜE EN SISTEMASACUOSOS, SISTEMAS DE ACON-DICIONADO, SISTEMAS DE LIM-PIEZA DE GASES, SISTEMAS DEPROCESOS INDUSTRIALES, SIS-TEMAS DE TRATAMIENTO DECOMBUSTIBLES, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE HIDROCARBU-ROS Y GASES, TRATAMIENTO DEPETRÓLEO Y GAS Y SISTEMAS PE-TROQUÍMICOS, SISTEMAS DEELABORACIÓN DE PASTA Y PAPEL,SISTEMAS DE REVESTIMIENTODE METAL Y PLÁSTICO, SISTEMASDE TRATAMIENTO DE META-LES;PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCONCRETO ADITIVOS DE GASO-LINA QUÍMICA, ADITIVOS DECOMBUSTIBLE DESTILADOS YADITIVOS DE FUNCIONAMIENTOPARA COMBUSTIBLES UTILIZA-

EDICTOS YCONVOCATORIAS

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012 21Clasificados

DOS EN MOTORES DE TURBI-NAS; BOLSAS DE MATERIAL GRA-NULAR ABSORBENTE DEL AGUATRATADO QUÍMICAMENTE PARASU COLOCACIÓN EN DEPÓSITOSDE COMBUSTIBLE; CONJUNTODE ENSAYO QUE CONSISTE ENREACTIVOS UTILIZADOS PARADETERMINAR LA PRESENCIA DEALGAS Y ORGANISMOS ORGÁNI-COS ACTIVOS EN COMBUSTIBLEDIÉSEL; CULTIVOS DE BACTE-RIAS Y NUTRIENTES PARA ELTRATAMIENTO DE AGUAS RESI-DUALES Y DE LODOS; PRODUC-TOS QUÍMICOS POLIMÉRICOSUTILIZADOS PARA DISPERSARMATERIAL PARTICULADO ENEQUIPOS DE GENERACIÓN DEVAPOR; PRODUCTOS QUÍMICOSY COMPOSICIONES QUÍMICASCOMO ANTIINCRUSTANTE Y DE-MULSIONADORES EN OPERA-CIONES PARA FABRICAR COQUEY SUBPRODUCTOS DE LAS IN-DUSTRIAS DEL HIERRO Y DELACERO; PRODUCTOS QUÍMICOS,CATALIZADORES, FILTROS DEELIMINACIÓN DE GASES ÁCI-DOS, MATERIAS PLÁSTICAS SINELABORAR; MATERIAS CUR-TIENTES; ADHESIVOS (PEGA-MENTOS) DESTINADOS A LA IN-DUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díadieciséis de diciembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,quince de marzo del año dos mildoce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889999

EXP. No. 2011114798PRES. No. 20110161463CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERA-DO de Comité International Olym-pique, de nacionalidad SUIZA, so-licitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO,consistente en la palabra OLYM-PIAD que se traduce al castellanocomo “olimpiada”, que servirá pa-ra AMPARAR: PRODUCTOS QUÍ-MICOS DESTINADOS A LA IN-DUSTRIA, CIENCIA, FOTOGRA-FÍA, ASÍ COMO A LA AGRICULTU-RA, HORTICULTURA Y SILVICUL-TURA; RESINAS ARTIFICIALES ENESTADO BRUTO, MATERIASPLÁSTICAS EN ESTADO BRUTO;ABONO PARA LAS TIERRAS; COM-POSICIONES EXTINTORAS; PRE-PARACIONES PARA EL TEMPLE YSOLDADURA DE METALES; PRO-DUCTOS QUÍMICOS DESTINA-DOS A CONSERVAR LOS ALIMEN-TOS; MATERIAS CURTIENTES;ADHESIVOS (PEGAMENTOS)DESTINADOS A LA INDUSTRIA;PELÍCULAS SENSIBILIZADAS NOEXPUESTAS. RESINAS SINTÉTI-CAS; RESINAS SINTÉTICAS TER-MOPLÁSTICAS Y DE TERMOFIJA-CIÓN, COMPOSICIONES DEMOLDURA ORGÁNICAS, PARAUSO GENERAL EN LAS ARTES IN-DUSTRIALES; PRODUCTOS QUÍ-MICOS INTERMEDIOS; COM-PUESTOS DE SILICONA ORGÁNI-COS, EN CONCRETO, POLISILO-XANOS Y SILANOS EN FORMA DERESINAS, PASTAS, FLUIDOS,ELASTÓMEROS, PREPARADOSDE VULCANIZACIÓN Y ACELERA-DORES; ANTIESPUMANTES; CA-TALIZADORES PARA PINTURAS;PRODUCTOS QUÍMICOS PARAREVELAR Y FIJAR PELÍCULAS DERAYOS X Y OTROS PRODUCTOSQUÍMICOS ASOCIADOS AL RE-VELADO DE DICHAS PELÍCULAS;FÓSFOROS; SUSTANCIAS QUÍMI-CAS PARA SU USO COMO MATE-RIAL NUCLEAR FISIONABLE;SUSTANCIAS ADHESIVAS DESTI-NADAS A LA INDUSTRIA; CERÁ-MICA DE ALÚMINA POLICRISTA-LINA PARA USO GENERAL EN LASARTES INDUSTRIALES; SOPLE-TES Y PREPARADOS DE SOLDAR;TERMOPLÁSTICOS Y ADHESIVOSTERMOESTABLES; PRODUCTOSQUÍMICOS, BIOQUÍMICOS Y RE-ACTIVOS PARA SU USO EN LA IN-DUSTRIA, CIENCIA E INVESTI-GACIÓN; PREPARACIONES QUÍ-MICAS, KITS Y REACTIVOS PARAANÁLISIS O DIAGNÓSTICO UTI-LIZADOS PARA FINES CIENTÍFI-COS, EN CONCRETO, PREPARA-CIONES QUÍMICAS PARA SEPA-RACIÓN Y CULTIVO DE CÉLULAS,DEPURACIÓN DE ÁCIDOS NU-CLEICOS, NUCLEÓTIDOS, NU-CLEÓTIDOS FLUORESCENTES,OLIGONUCLEÓTIDOS, PÉPTI-DOS, PROTEÍNAS, AMINOÁCI-DOS, MOLÉCULAS ORGÁNICAS YMARCADORES PARA SÍNTESISDE ADN/ARN; REACTIVOS PARALUMINISCENCIA; REACTIVOSPARA LA CUANTIFICACIÓN DEEXPRESIÓN GENÉTICA; REACTI-VOS PARA SU USO CON EL PRO-CESO DE REACCIÓN DE CADE-NAS DE POLIMERASAS; REACTI-VOS PARA SU USO CON EL PRO-CESO DE AMPLIFICACIÓN PORCÍRCULO RODANTE; REACTIVOSPARA VECTORES Y CLONACIO-NES DE ADN, ENCIMAS DE MO-DIFICACIÓN Y RESTRICCIÓN; RE-ACTIVOS PARA EL ETIQUETADO,SECUENCIADO Y ANÁLISISFRAGMENTADO DE ÁCIDOS NU-

CLEICOS, PROTEÍNAS Y SÍNTESISDE ENCARGO; REACTIVOS PARALA DEPURACIÓN DE EXPRESIÓNDE PROTEÍNAS RECOMBINAN-TES; SOPORTES DE CROMATO-GRAFÍA; REACTIVOS PARA ELEC-TROFORESIS, BIOINFORMÁTICA,ESPECTROFOTOMETRÍA Y FLUO-ROMETRÍA; PRODUCTOS RADIO-QUÍMICOS PARA SU USO EN LA IN-VESTIGACIÓN CIENTÍFICA; REAC-TIVOS PARA AUXILIARES DE CEN-TELLEOS; REACTIVOS PARA AUXI-LIARES DE UN ALTO CAUDAL DECRIBADO PARA EL DESARROLLODE FÁRMACOS; REACTIVOS PARALA MICROSCOPÍA CONFOCAL DEFLUORESCENCIA DE LÁSER ALTARESOLUCIÓN; PRODUCTOS QUÍ-MICOS ESPECIALES PARA SU USOEN LA INDUSTRIA, CIENCIA E IN-VESTIGACIÓN; GASES Y MEZCLASDE GASES PARA USO INVESTIGA-DOR, INDUSTRIAL Y CIENTÍFICO;PREPARADOS Y SUSTANCIAS QUÍ-MICOS PARA SU USO EN LA FABRI-CACIÓN DE PRODUCTOS FARMA-CÉUTICOS, PREPARADOS Y SUS-TANCIAS DE DIAGNÓSTICO; RE-ACTIVOS DE PRUEBAS QUÍMICAS,SOLUCIÓN SALINA Y PAPEL RE-VESTIDO CON REACTIVOS, TO-DOS PARA USO (EN LABORATO-RIO) CIENTÍFICO; ELEMENTOSQUÍMICOS FISIONABLES PARA SUUSO EN LA INVESTIGACIÓN CIEN-TÍFICA; ELEMENTOS E ISÓTOPOSRADIACTIVOS PARA LA INDUS-TRIA, CIENCIA E INVESTIGACIÓN;FUENTES Y COMPUESTOS RA-DIACTIVOS PARA SU USO EN TÉC-NICAS RADIOGRÁFICAS; FUEN-TES RADIOACTIVAS PARA SU USOEN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS,TÉCNICAS DE DEPURACIÓN Y ES-TERILIZACIÓN; RADIONÚCLIDOSPARA SU USO EN INVESTIGACIÓNCIENTÍFICA; PRODUCTOS QUÍ-MICOS Y COMPOSICIONES QUÍ-MICAS PARA SU USO EN EL TRATA-MIENTO DE SISTEMAS DE AGUA,SISTEMAS DE TRATAMIENTO DEAGUAS RESIDUALES, SISTEMASDE AGUA DE REFRIGERACIÓN,SISTEMAS DE GENERACIÓN DEAGUA Y VAPOR PARA CALDERAS,SISTEMAS DE CONDENSADOS DECALDERAS, SISTEMAS DE SEPA-RACIÓN DE FLUIDOS, CLARIFICA-CIÓN DE AGUA Y DESAGÜE EN SIS-TEMAS ACUOSOS, SISTEMAS DEACONDICIONADO, SISTEMAS DELIMPIEZA DE GASES, SISTEMASDE PROCESOS INDUSTRIALES,SISTEMAS DE TRATAMIENTO DECOMBUSTIBLES, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE HIDROCARBU-ROS Y GASES, TRATAMIENTO DEPETRÓLEO Y GAS Y SISTEMAS PE-TROQUÍMICOS, SISTEMAS DEELABORACIÓN DE PASTA Y PAPEL,SISTEMAS DE REVESTIMIENTODE METAL Y PLÁSTICO, SISTEMASDE TRATAMIENTO DE META-LES;PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCONCRETO ADITIVOS DE GASO-LINA QUÍMICA, ADITIVOS DECOMBUSTIBLE DESTILADOS YADITIVOS DE FUNCIONAMIENTOPARA COMBUSTIBLES UTILIZA-DOS EN MOTORES DE TURBINAS;BOLSAS DE MATERIAL GRANULARABSORBENTE DEL AGUA TRATA-DO QUÍMICAMENTE PARA SU CO-LOCACIÓN EN DEPÓSITOS DECOMBUSTIBLE; CONJUNTO DEENSAYO QUE CONSISTE EN REAC-TIVOS UTILIZADOS PARA DETER-MINAR LA PRESENCIA DE ALGAS YORGANISMOS ORGÁNICOS ACTI-VOS EN COMBUSTIBLE DIÉSEL;CULTIVOS DE BACTERIAS Y NU-TRIENTES PARA EL TRATAMIENTODE AGUAS RESIDUALES Y DE LO-DOS; PRODUCTOS QUÍMICOS PO-LIMÉRICOS UTILIZADOS PARADISPERSAR MATERIAL PARTICU-LADO EN EQUIPOS DE GENERA-CIÓN DE VAPOR; PRODUCTOSQUÍMICOS Y COMPOSICIONESQUÍMICAS COMO ANTIINCRUS-TANTE Y DEMULSIONADORES ENOPERACIONES PARA FABRICARCOQUE Y SUBPRODUCTOS DE LASINDUSTRIAS DEL HIERRO Y DELACERO; PRODUCTOS QUÍMICOS,CATALIZADORES, FILTROS DE ELI-MINACIÓN DE GASES ÁCIDOS,MATERIAS PLÁSTICAS SIN ELABO-RAR; MATERIAS CURTIENTES; AD-HESIVOS (PEGAMENTOS) DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díadieciséis de diciembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, catorcede marzo del año dos mil doce.

OLYMPIADMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889933

EXP. No. 2011114807PRES. No. 20110161472CLASE: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Comité International Olympi-que, de nacionalidad SUIZA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en OLYMPICS que se traduceal castellano como “juegos olímpi-cos”, que servirá para AMPARAR:PRODUCTOS QUÍMICOS DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA, CIENCIA,FOTOGRAFÍA, ASÍ COMO A LAAGRICULTURA, HORTICULTURAY SILVICULTURA; RESINAS ARTI-FICIALES EN ESTADO BRUTO, MA-TERIAS PLÁSTICAS EN ESTADOBRUTO; ABONO PARA LAS TIE-RRAS; COMPOSICIONES EXTIN-TORAS; PREPARACIONES PARA ELTEMPLE Y SOLDADURA DE META-

LES; PRODUCTOS QUÍMICOSDESTINADOS A CONSERVAR LOSALIMENTOS; MATERIAS CUR-TIENTES; ADHESIVOS (PEGA-MENTOS) DESTINADOS A LA IN-DUSTRIA; PELÍCULAS SENSIBILI-ZADAS NO EXPUESTAS. RESINASSINTÉTICAS; RESINAS SINTÉTI-CAS TERMOPLÁSTICAS Y DE TER-MOFIJACIÓN, COMPOSICIONESDE MOLDURA ORGÁNICAS, PARAUSO GENERAL EN LAS ARTES IN-DUSTRIALES; PRODUCTOS QUÍ-MICOS INTERMEDIOS; COM-PUESTOS DE SILICONA ORGÁNI-COS, EN CONCRETO, POLISILO-XANOS Y SILANOS EN FORMA DERESINAS, PASTAS, FLUIDOS, ELAS-TÓMEROS, PREPARADOS DE VUL-CANIZACIÓN Y ACELERADORES;ANTIESPUMANTES; CATALIZA-DORES PARA PINTURAS; PRO-DUCTOS QUÍMICOS PARA REVE-LAR Y FIJAR PELÍCULAS DE RAYOSX Y OTROS PRODUCTOS QUÍMI-COS ASOCIADOS AL REVELADODE DICHAS PELÍCULAS; FÓSFO-ROS; SUSTANCIAS QUÍMICAS PA-RA SU USO COMO MATERIAL NU-CLEAR FISIONABLE; SUSTANCIASADHESIVAS DESTINADAS A LA IN-DUSTRIA; CERÁMICA DE ALÚMI-NA POLICRISTALINA PARA USOGENERAL EN LAS ARTES INDUS-TRIALES; SOPLETES Y PREPARA-DOS DE SOLDAR; TERMOPLÁSTI-COS Y ADHESIVOS TERMOESTA-BLES; PRODUCTOS QUÍMICOS,BIOQUÍMICOS Y REACTIVOS PARASU USO EN LA INDUSTRIA, CIEN-CIA E INVESTIGACIÓN; PREPARA-CIONES QUÍMICAS, KITS Y REAC-TIVOS PARA ANÁLISIS O DIAG-NÓSTICO UTILIZADOS PARA FI-NES CIENTÍFICOS, EN CONCRE-TO, PREPARACIONES QUÍMICASPARA SEPARACIÓN Y CULTIVO DECÉLULAS, DEPURACIÓN DE ÁCI-DOS NUCLEICOS, NUCLEÓTIDOS,NUCLEÓTIDOS FLUORESCEN-TES, OLIGONUCLEÓTIDOS, PÉP-TIDOS, PROTEÍNAS, AMINOÁCI-DOS, MOLÉCULAS ORGÁNICAS YMARCADORES PARA SÍNTESIS DEADN/ARN; REACTIVOS PARA LU-MINISCENCIA; REACTIVOS PARALA CUANTIFICACIÓN DE EXPRE-SIÓN GENÉTICA; REACTIVOS PA-RA SU USO CON EL PROCESO DEREACCIÓN DE CADENAS DE POLI-MERASAS; REACTIVOS PARA SUUSO CON EL PROCESO DE AMPLI-FICACIÓN POR CÍRCULO RODAN-TE; REACTIVOS PARA VECTORES YCLONACIONES DE ADN, ENCIMASDE MODIFICACIÓN Y RESTRIC-CIÓN; REACTIVOS PARA EL ETI-QUETADO, SECUENCIADO Y ANÁ-LISIS FRAGMENTADO DE ÁCIDOSNUCLEICOS, PROTEÍNAS Y SÍNTE-SIS DE ENCARGO; REACTIVOS PA-RA LA DEPURACIÓN DE EXPRE-SIÓN DE PROTEÍNAS RECOMBI-NANTES; SOPORTES DE CROMA-TOGRAFÍA; REACTIVOS PARAELECTROFORESIS, BIOINFORMÁ-TICA, ESPECTROFOTOMETRÍA YFLUOROMETRÍA; PRODUCTOSRADIOQUÍMICOS PARA SU USOEN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFI-CA; REACTIVOS PARA AUXILIARESDE CENTELLEOS; REACTIVOS PA-RA AUXILIARES DE UN ALTO CAU-DAL DE CRIBADO PARA EL DES-ARROLLO DE FÁRMACOS; REAC-TIVOS PARA LA MICROSCOPÍACONFOCAL DE FLUORESCENCIADE LÁSER ALTA RESOLUCIÓN;PRODUCTOS QUÍMICOS ESPE-CIALES PARA SU USO EN LA IN-DUSTRIA, CIENCIA E INVESTIGA-CIÓN; GASES Y MEZCLAS DE GA-SES PARA USO INVESTIGADOR, IN-DUSTRIAL Y CIENTÍFICO; PREPA-RADOS Y SUSTANCIAS QUÍMICOSPARA SU USO EN LA FABRICACIÓNDE PRODUCTOS FARMACÉUTI-COS, PREPARADOS Y SUSTANCIASDE DIAGNÓSTICO; REACTIVOS DEPRUEBAS QUÍMICAS, SOLUCIÓNSALINA Y PAPEL REVESTIDO CONREACTIVOS, TODOS PARA USO (ENLABORATORIO) CIENTÍFICO; ELE-MENTOS QUÍMICOS FISIONA-BLES PARA SU USO EN LA INVES-TIGACIÓN CIENTÍFICA; ELEMEN-TOS E ISÓTOPOS RADIACTIVOSPARA LA INDUSTRIA, CIENCIA EINVESTIGACIÓN; FUENTES YCOMPUESTOS RADIACTIVOS PA-RA SU USO EN TÉCNICAS RADIO-GRÁFICAS; FUENTES RADIOACTI-VAS PARA SU USO EN ENSAYOS NODESTRUCTIVOS, TÉCNICAS DEDEPURACIÓN Y ESTERILIZACIÓN;RADIONÚCLIDOS PARA SU USOEN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA;PRODUCTOS QUÍMICOS Y COM-POSICIONES QUÍMICAS PARA SUUSO EN EL TRATAMIENTO DE SIS-TEMAS DE AGUA, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE AGUAS RESI-DUALES, SISTEMAS DE AGUA DEREFRIGERACIÓN, SISTEMAS DEGENERACIÓN DE AGUA Y VAPORPARA CALDERAS, SISTEMAS DECONDENSADOS DE CALDERAS,SISTEMAS DE SEPARACIÓN DEFLUIDOS, CLARIFICACIÓN DEAGUA Y DESAGÜE EN SISTEMASACUOSOS, SISTEMAS DE ACON-DICIONADO, SISTEMAS DE LIM-PIEZA DE GASES, SISTEMAS DEPROCESOS INDUSTRIALES, SIS-TEMAS DE TRATAMIENTO DECOMBUSTIBLES, SISTEMAS DETRATAMIENTO DE HIDROCARBU-ROS Y GASES, TRATAMIENTO DEPETRÓLEO Y GAS Y SISTEMAS PE-TROQUÍMICOS, SISTEMAS DEELABORACIÓN DE PASTA Y PAPEL,SISTEMAS DE REVESTIMIENTODE METAL Y PLÁSTICO, SISTEMASDE TRATAMIENTO DE META-LES;PRODUCTOS QUÍMICOS, ENCONCRETO ADITIVOS DE GASO-LINA QUÍMICA, ADITIVOS DECOMBUSTIBLE DESTILADOS YADITIVOS DE FUNCIONAMIENTOPARA COMBUSTIBLES UTILIZA-DOS EN MOTORES DE TURBINAS;BOLSAS DE MATERIAL GRANULARABSORBENTE DEL AGUA TRATA-

DO QUÍMICAMENTE PARA SU CO-LOCACIÓN EN DEPÓSITOS DECOMBUSTIBLE; CONJUNTO DEENSAYO QUE CONSISTE EN REAC-TIVOS UTILIZADOS PARA DETER-MINAR LA PRESENCIA DE ALGAS YORGANISMOS ORGÁNICOS ACTI-VOS EN COMBUSTIBLE DIÉSEL;CULTIVOS DE BACTERIAS Y NU-TRIENTES PARA EL TRATAMIENTODE AGUAS RESIDUALES Y DE LO-DOS; PRODUCTOS QUÍMICOS PO-LIMÉRICOS UTILIZADOS PARADISPERSAR MATERIAL PARTICU-LADO EN EQUIPOS DE GENERA-CIÓN DE VAPOR; PRODUCTOSQUÍMICOS Y COMPOSICIONESQUÍMICAS COMO ANTIINCRUS-TANTE Y DEMULSIONADORES ENOPERACIONES PARA FABRICARCOQUE Y SUBPRODUCTOS DE LASINDUSTRIAS DEL HIERRO Y DELACERO; PRODUCTOS QUÍMICOS,CATALIZADORES, FILTROS DE ELI-MINACIÓN DE GASES ÁCIDOS,MATERIAS PLÁSTICAS SIN ELABO-RAR; MATERIAS CURTIENTES; AD-HESIVOS (PEGAMENTOS) DESTI-NADOS A LA INDUSTRIA. Clase: 01.La solicitud fue presentada el díadieciséis de diciembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde marzo del año dos mil doce.

OLYMPICSMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55990000

EXP. No. 2012115896PRES. No. 20120163612CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO de Banco Davivienda S.A., de na-cionalidad COLOMBIANA, solici-tando el registro de la MARCA DESERVICIOS, consistente en las pala-bras DAVIPLATA y diseño, que ser-virá para AMPARAR: PUBLICIDAD;GESTIÓN DE NEGOCIOS COMER-CIALES; ADMINISTRACIÓN CO-MERCIAL; TRABAJOS DE OFICINA.Clase: 35.La solicitud fue presentada el día tresde febrero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, treinta demarzo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--2211--2233 55991166

EXP. No. 2012115893PRES. No. 20120163609CLASE: 16.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO ESPECIAL de Banco DaviviendaS.A., de nacionalidad COLOMBIA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en la palabra DA-VIVIENDA y diseño, que servirá pa-ra AMPARAR: PAPEL, CARTÓN Y AR-TÍCULOS DE ESTAS MATERIAS NOCOMPRENDIDOS EN OTRAS CLA-SES; PRODUCTOS DE IMPRENTA;ARTÍCULOS DE ENCUADERNA-CIÓN; FOTOGRAFÍAS; PAPELERÍA;ADHESIVOS (PEGAMENTOS) PARALA PAPELERÍA O LA CASA; MATE-RIAL PARA ARTISTAS; PINCELES;MÁQUINAS DE ESCRIBIR Y ARTÍ-CULOS DE OFICINA (EXCEPTOMUEBLES); MATERIAL DE INS-TRUCCIÓN O DE ENSEÑANZA (EX-CEPTO APARATOS); MATERIASPLÁSTICAS PARA EMBALAJE (NOCOMPRENDIDAS NE OTRAS CLA-SES); CARACTERES DE IMPRENTA;CLICHÉS. Clase: 16.La solicitud fue presentada el día tresde febrero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de marzo del año dos mil do-ce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--2211--2233 55991177

EXP. No. 2012115892PRES. No. 20120163608CLASE: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO ESPECIAL de Banco DaviviendaS.A., de nacionalidad COLOMBIA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE SERVICIOS, consisten-te en la palabra DAVIVIENDA y di-seño, que servirá para AMPARAR:PUBLICIDAD; GESTIÓN DE NE-GOCIOS COMERCIALES; ADMI-NISTRACIÓN COMERCIAL; TRA-BAJOS DE OFICINA. Clase: 35.La solicitud fue presentada el día tresde febrero del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-

nueve de marzo del año dos mil do-ce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--2211--2233 55991188

EXP. No. 2012115494PRES. No. 20120162807CLASE: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ILEANA LISSETTE BOQUÍN RO-MERO, en su calidad de APODERA-DO ESPECIAL de Banco DaviviendaS.A., de nacionalidad COLOMBIA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE SERVICIOS, consisten-te en la palabra DAVIVIENDA y di-seño, que servirá para AMPARAR:SEGUROS; NEGOCIOS FINANCIE-ROS; NEGOCIOS MONETARIOS;NEGOCIOS INMOBILIARIOS. Cla-se: 36.La solicitud fue presentada el díadieciocho de enero del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de marzo del año dos mil do-ce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1177--2211--2233 55991199

Exp. No. 2012115274Pres. No. 20120162416Clase: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde WAL-MART DE MÉXICO SOCIE-DAD ANÓNIMA BURSÁTIL DE CA-PITAL VARIABLE que se abreviaWAL-MART DE MÉXICO, S.A.B. DEC.V., de nacionalidad MEXICANA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en las palabras FACHA ZE-RO y diseño, que servirá para AM-PARAR: APARATOS E INSTRUMEN-TOS CIENTÍFICOS, NÁUTICOS,GEODÉSICOS, FOTOGRÁFICOS,CINEMATOGRÁFICOS, ÓPTICOS,DE PESAJE, DE MEDICIÓN, DE SE-ÑALIZACIÓN, DE CONTROL (INS-PECCIÓN), DE SALVAMENTO Y DEENSEÑANZA; APARATOS E INS-TRUMENTOS DE CONDUCCIÓN,DISTRIBUCIÓN, TRANSFORMA-CIÓN, ACUMULACIÓN, REGULA-CIÓN O CONTROL DE LA ELEC-TRICIDAD, APARATOS DE GRABA-CIÓN, TRANSMISIÓN O REPRO-DUCCIÓN DE SONIDIO O IMÁGE-NES; SOPORTES DE REGISTROMAGÉTICOS, DISCOS ACÚSTICOS;MECANÍSMOS PARA APARATOSDE PREVIO PAGO; CAJAS REGIS-TRADORAS; MÁQUINAS DE CAL-CULAR, EQUIPOS DE PROCESA-MIENTO DE DATOS Y ORDENA-DORES; EXTINTORES. Clase: 09La solicitud fue presentada el día do-ce de enero del año del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde marzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990011

Exp. No. 2012117029Pres. No. 20120166080Clase: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deSIGMA ALIMENTOS, S.A. DE C.V., denacionalidad MEXICANA, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en las palabras TÉ OLÉ BY CA-FÉ OLÉ y diseño, en donde “by” setraduce al castellano como “por”,que servirá para AMAPRAR: LECHEY PRODUCTOS LÁCTEOS, BATI-DOS DE LECHE, BEBIDAS LÁCTE-AS EN LAS QUE PREDOMINE LALECHE, BEBIDAS DE TÉ EN LASQUE PREDOMINA LA LECHE, BE-BIDAS A BASE DE LECHE CON ADI-CIÓN DE TÉ. Clase. 29.La solicitud fue presentada el díaveinte de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintitrésde marzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990022

Exp. No. 2012117189Pres. No. 20120166315

Clase: 43.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde TACO BELL CORP., de nacionali-dad ESTADOUNIDENSE, solicitan-do el registro de la MARCA DE SERI-VICIOS, consistente en las palabrasLIVE MÁS, donde la palabra Live setraduce al castellano como Vivir, queservirá para AMPARAR: SERVICIOSDE RESTAURANTE. Clase: 43.La solicitud fue presentada el díaveintiséis de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, diez deabril del año dos mil doce.

LIVE MÁSLLiiccddaa HHeezzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990033

Exp. No. 2012116938Pres. No. 20120165928Clase: 21.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Kimberly-Clark Worlwide, Inc., denacionalidad ESTADOUNIDENSE,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO con-sistente en la palabra MAGIMAX,que se servirá para AMPARAR: INS-TRUMENTOS DE LIMPIEZA PARAEL HOGAR, A SABER. ESPONJAS YPAÑOS (TRAPOS) DE LIMPIEZA.Clase:21.La solicitud fue presentada el día ca-torce de marzo marzo del año delaño dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintiunode marzo del año dos mil doce.

MAGIMAXMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990044

Exp. No. 2012116985Pres. No. 20120166018Clase: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde FIANZAS UNIVERSALES, SO-CIEDAD ANÓNIMA de nacionali-dad GUATEMALTECA, solicitandoel registro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en las palabras FI-DELIS ASEGURADORA + FIANZASy diseño, que servirá para AMPA-RAR: SERVICIOS DE SEGUROS;OPERACIONES FINANCIERAS;OPERACIONES MONETARIAS; NE-GOCIOS INMOBILIARIOS. Clase:36.La solicitud fue presentada el díadieciséis de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veintidósde marzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990055

Exp. No. 2012117152Pres. No. 20120166250Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde H.J. Heinz Company de naciona-lidad ESTADOUNIDENSE, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en las palabras HEINZ KIDZ,que servirá para AMPARAR: PREPA-RACIONES FARMACÉUTICAS Y VE-TERINARIAS; PERARACIONES HI-GIÉNICAS Y SANITARIAS PARA USOMÉDICO; ALIMENTOS Y SUSTAN-CIAS DIETÉTICAS PARA USO MÉ-DICO O VETERINARIO, ALIMEN-TOS PARA BEBÉS; COMPLEMEN-TOS ALIMENTICIOS PARA PERSO-NAS Y ANIMALES, EMPLASTOS;MATERIAL PARA APÓSITOS; MA-TERIAL PARA EMPASTES E IM-PRONTAS DENTALES; DESINFEC-TANTES; PREPARACIONES PARAELIMINAR ANIMALES DAÑINOS;FUNGICIDAS, HERBICIDAS. Clase:05.La solicitud fue presentada el díaveintidós de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de marzo del año dos mil do-ce.

HEINZ KIDZMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990066

Exp. No. 2012117297Pres. No. 20120166518Clase: 24.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Serta, Inc., de nacionalidad ES-TADOUNIDENSE, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA YDE COMERCIO, consistente en lapalabra icomfort y diseño, donde lapalabra Comfort se traduce al caste-llano como Comodidad, que servi-rá para AMPARAR: FUNDAS DE AL-MOHADAS. Clase: 24.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce deabril del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990077

Exp. No. 2012117294Pres. No. 20120166515Clase: 24.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde Serta, Inc., de nacionalidad ES-TADOUNIDENSE, solicitando el re-gistro de la MARCA DE FÁBRICA YDE COMERCIO, consistente en lapalabra icomfort y diseño, donde lapalabra Comfort se traduce al caste-llano como Comodidad, que servi-rá para AMPARAR: MANTAS; EDRE-DONES; SÁBANAS; COBERTORESCONTORNEADOS, A SABER, CO-BERTORES PARA CAMA; Y COBER-TORES PARA CAMBIADOR DE ME-SA, A SABER: COBERTORES PARACAMBIADOR DE PAÑALES (QUENO SEAN DE PAPEL). Clase. 24.La solicitud fue presentada el díaveintiocho de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce deabril del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990088

Exp. No. 2012116747Pres. No. 20120165647Clase: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deMICROSOFT CORPORATION, denacionalidad ESTADOUNIDENSE,solicitando el registro de la MARCADE SERVICIOS, consistente en la pa-labra SKYPE, que servirá para AM-PARAR SERVICIOS FINANCIEROS,A SABER SUMINISTRO DE UNAMONEDA VIRTUAL PARA USO EN-TRE MIEMBROS DE UNA COMU-NIDAD EN LÍNEA, A TRAVÉS DECOMPUTADORA Y REDES DE CO-MUNICACIÓN; SERVICIOS DETRANSACCIONES FINANCIERAS,A SABER COMPENSACIÓN Y CON-CILIACIÓN DE TRANSACCIONESFINANCIERAS A TRAVÉS DE COM-PUTADORA Y REDES DE COMUNI-CACIÓN Y SUMINISTRO DETRANSACCIONES COMERCIALESSEGURAS Y OPCIONES DE PAGO;PROCESAMIENTO Y TRANSMI-SIÓN ELECTRÓNICA DE INFOR-MACIÓN DE PAGO PARA USUA-RIOS DE COMPUTADORA Y REDESDE COMUNICACIÓN. Clase: 36.La solicitud fue presentada el díaocho de marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

SKYPEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55990099

Exp. No. 2012116357Pres. No. 20120164767Clase: 01.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do RAFAEL ALBERTO MENDOZACALDERÓN, en su calidad de APO-DERADO de USG MÉXICO, SOCIE-DAD ANÓNIMA DE CAPITAL VA-RIABLE, de nacionalidad MEXICA-NA, solicitando el registro de laMARCA DE FÁBRICA Y DE COMER-CIO, consistente en la palabra UL-TRALIGHT, que servirá para AMPA-RAR: PRODUCTOS QUÍMICOS PA-RA LA INDUSTRIA, LA CIENCIA Y LAFOTOGRAFÍA, ASÍ COMO PARA LAAGRICULTURA, LA HORTICULTU-RA Y LA SILVICULTURA; RESINASARTIFICALES EN BRUTO, MATE-RIAS PLÁSTICAS EN BRUTO; ABO-NOS PARA EL SUELO; COMPOSI-CIONES EXTINTORAS; PREPARA-CIONES PARA TEMPLAR Y SOLDARMETALES; PRODUCTOS QUÍMI-COS PARA CONSERVAR ALIMEN-TOS; MATERIAS CURTIENTES; AD-HESIVOS (PEGAMENTOS) PARA LAINDUSTRIA: Clase: 01.La solicitud fue presentada el díaveintiuno de febrero del año dos mil

doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de febrero del año dos mil do-ce.

ULTRALIGHTLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo,, RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55991100

Exp. No. 2012116725Pres. No. 20120165583Clase: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde ÓSCAR RENÉ GONZÁLEZ LO-MELI, de nacionalidad MEXICANAy JOEL ESTRADA DAMIÁN, de na-cionalidad MEXICANA y ELISA DELA LUZ ZEPEDA DEL RÍO, de nacio-nalidad MEXICANA, solicitando elregistro de la MARCA DE SERVI-CIOS, consistente en las palabrasPROMO OPCIÓN y diseño, que ser-virá para AMPARAR. SERVICIOS DECOMERCIALIZACIÓN DE TODOTIPO DE PRODUCTOS PROMO-CIONALES; SERVICIOS DE ABAS-TECIMIENTO PARA TERCEROS(ABASTECIMIENTOS DE PRO-DUCTOS Y SERVICIOS DE OTRASEMPRESAS); DISTRIBUCIÓN DEMUESTRAS; AGENCIAS DE IM-PORTACIÓN Y EXPORTACIÓN; OR-GANIZACIÓN DE FERIAS CON FI-NES COMERCIALES O PUBLICITA-RIOS; DIFUSIÓN DE ANUNCIOSPUBLICITARIOS; PUBLICIDAD:Clase. 35.La solicitud fue presentada el día sie-te de marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55991111

Exp. No. 2012117838Pres. No. 20120167475Clase: 41.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do RHINA DINORA NAJARRO CHÁ-VEZ, de nacionalidad SALVADORE-ÑA, en su calidad de PROPIETARIO,solicitando el registro de la MARCADE SERVICIOS, consistente en laspalabras GRUPO COMPACTO y di-seño, que servirá para AMPARAR.ENTRETENIMIENTO POR MEDIODE UN GRUPO MÚSICAL. Clase: 41.La solicitud fue presentada el díaveintitrés de abril del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dos de ma-yo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo33aa.. PPuubb.. 1177--1199--2211 55882288

EXP. No. 2011111159PRES. No. 20110154395CLASE: 36.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do DANILO RODRÍGUEZ VILLA-MIL, en su calidad de APODERADOde FIL LIMITED, de nacionalidadBERMUDENSE, solicitando el re-gistro de la MARCA DE SERVICIOS,consistente en la expresión F FIDE-LITY WORLDWIDE INVESTMENTy diseño, que se traduce al castella-no como Fidelidad Inversión Mun-dial, que servirá para AMPARAR:SERVICIOS FINANCIEROS; SERVI-CIOS DE SEGUROS; SERVICIOS DEINVERSIÓN; INVERSIONES ENFONDOS NACIONALES E INTER-NACIONALES; SERVICIOS DE AM-DINISTRACIÓN DE INVERSIONESDISCRECIONALES; SERVICIOS DEASESORÍA DE INVERSIONES; SER-VICIOS DE FONDOS MUTUOS YSERVICIOS RELACIONADOS CONÉSTOS; PENSIONES Y SERVICIOSRELACIONADOS CON ÉSTOS; GA-RANTÍAS DE CORRETAJE Y SERVI-CIOS RELACIONADOS CON ÉS-TOS; BANCA Y SERVICIOS RELA-CIONADOS CON ÉSTOS; FIDEICO-MISO Y SERVICIOS RELACIONA-DOS CON ÉSTOS; SERVICIOS DEADMINISTRACIÓN DE PORTAFO-LIO, FONDO MUTUO, PENSIONESY FIDEICOMISOS; PLANIFICA-CIÓN Y ADMINISTRACIÓN FI-NANCIERA; ASESORÍA FINANCIE-RA; SERVICIOS DE CRÉDITO; SER-VIOS DE INVERSIONES BANCA-RIAS, FINANZAS CORPORATIVAS YCAPITAL DE EMPRESAS; SERVI-CIOS DE CAPITAL PRIVADO; SER-VICIOS DE BIENES RAÍCES; SERVI-CIOS DE INVERSIONES EN BIENESRAÍCES; SUSCRIPCIÓN DE GA-RANTÍAS; SERVICIOS DE INTER-CAMBIO DE DERIVATIVOS Y MO-NEDA; PROVISIÓN DE INFORMA-CIÓN, ASESORÍA Y CONSULTORÍARELACIONADAS A GARANTÍAS, FI-NANZAS E INVERSIONES; SERVI-

CIOS DE INFORMACIÓN DE BASEDE DATOS INTERACTIVOS RELA-CIONADAS A GARANTÍAS, FINAN-ZAS E INVERSIONES; SERVICIOSDE TARJETA DE CRÉDITO Y DÉBI-TO; SERVICIOS DE PAGO DE DINE-RO; PROVISIÓN DE PRÉSTAMOSGARANTIZADOS Y NO GARANTI-ZADOS; INTERCAMBIO DE MO-NEDA; TASACIÓN DE ANTIGÜE-DADES; CORRETAJE; SERVICIOSDE GARANTÍAS; RECAUDACIÓNDE FONDOS DE BENEFICENCIA;PRÉSTAMOS PRENDARIOS; PRÉS-TAMOS A PLAZOS; SERVICIOS DEBANCO HIPOTECARIO; SERVICIOSDE LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS;COTIZACIONES EN BOLSA; CO-BRO DE ALQUILERES; PROVISIÓNDE INFORMACIÓN, ASESORÍA YCONSULTORÍA EN RELACIÓN ATODO LO ANTERIOR. Clase: 36.La solicitud fue presentada el día do-ce de julio del año dos mil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, trece demarzo del año dos mil doce.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889944

EXP. No. 2012116745PRES. No. 20120165645CLASE: 42.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deMICROSOFT CORPORATION, denacionalidad ESTADOUNIDENSE,solicitando el registro de la MARCADE SERVICIOS, consistente en la pa-labra SKYPE, que servirá para AM-PARAR: SERVICIOS DE COMPUTA-DORA, PRESENTANDO UN SOFT-WARE QUE PERMITE Y ADMINIS-TRA MODOS DE COMUNICACIÓNSIMULTÁNEOS Y MÚLTIPLES ATRAVÉS DE REDES COMPUTACIO-NALES, REDES DE COMUNICA-CIÓN Y LA RED DE INFORMACIÓNGLOBAL A TRAVÉS DE MENSAJE-RÍA INSTANTÁNEA, VOZ SOBREPROTOCOLO DE INTERNET(VOIP), VIDEO-CONFERENCIA,AUDIO-CONFERENCIA, COMPU-TADORA PC COMPARTIDA,TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS,DETECCIÓN Y SUMINISTRO DEINFORMACIÓN DE PRESENCIA DEUSUARIO, Y TELEFONÍA Y ACCESOA INFORMACIÓN ALMACENADAREMOTAMENTE PARA DICHASAPLICACIONES; SUMINISTRO DEUSO TEMPORAL DE SOFTWAREEN LÍNEA, NO DESCARGABLE, YAPLICACIONES PARA MENSAJE-RÍA INSTANTÁNEA, FACILITACIÓNY ADMINISTRACIÓN DE MODOSDE COMUNICACIÓN SIMULTÁ-NEOS Y MÚLTIPLES SOBRE REDESEN EL ÁREA LOCAL Y LA INTERNETA TRAVÉS DE MENSAJERÍA INS-TANTÁNEA, VOZ SOBRE PROTO-COLO DE INTERNET (VOIP), VI-DEO-CONFERENCIA, AUDIO-CONFERENCIA, COMPUTADORAPC COMPARTIDA, TRANSFEREN-CIA DE ARCHIVOS, DETECCIÓN YSUMINISTRO DE IFNORMACIÓNDE PRESENCIA DE USUARIO, Y TE-LEFONÍA; SUMINISTRO DE IN-FORMACIÓN TÉCNICA EN ELÁREA DE SOFTWARE PARA COM-PUTADORA. Clase: 42.La solicitud fue presentada el díaocho de marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde marzo del año dos mil doce.

SKYPEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889988

EXP. No. 2012116746PRES. No. 20120165646CLASE: 38.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do LUIS MIGUEL ESPINO ARRIETA,en su calidad de APODERADO deMICROSOFT CORPORATION, denacionalidad ESTADOUNIDENSE,solicitando el registro de la MARCADE SERVICIOS, consistente en la pa-labra SKYPE, que servirá para AM-PARAR: SERVICIOS DE COMUNI-CACIÓN, A SABER TRANSMISIÓNY RECEPCIÓN DE TEXTOS, IMÁ-GENES, ARCHIVOS, AUDIO Y CON-TENIDO AUDIOVISUAL Y OTRA IN-FORMACIÓN PARA FACILITAR LACOMUNICACIÓN ENTRE DOS OMÚLTIPLES USUARIOS A TRAVÉSDE REDES COMPUTACIONALES,REDES DE COMUNICACIÓN Y LARED DE INFORMACIÓN GLOBAL;SERVICIOS DE TEXTO Y MENSAJE-RÍA INSTANTÁNEA; SERVICIOS DEVOZ SOBRE IP; SERVICIOS DE TE-LECONFERENCIA DE AUDIO Y VI-DEO; SERVICIOS DE DETECCIÓNAUTOMATIZADA PARA COMUNI-CACIONES; SUMINISTRO DE AC-CESO PARA USUARIO A SITIOSWEB DE TERCEROS ALOJADOS ENSERVIDORES PARA COMPUTADO-RA ACCESIBLES A TRAVÉS DE LARED GLOBAL DE IFNORMACIÓN;SERVICIOS DE TELECOMUNICA-CIONES, A SABER SUMINISTRO DEMINUTOS PREPAGADOS PARAUSO EN TELÉFONOS CELULARESEN EL EXTERIOR. Clase: 38.La solicitud fue presentada el díaocho de marzo del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-

EL MUNDO I Lunes 21/05/201222 Clasificados

terrumpida. Lo que avisa al públicopara los efectos de ley. San Salvadora los dieciséis días del mes de mayode dos mil doce. EEdduuaarrddoo AAllffoonnssoo GGaallddáámmeezz MMeebbiiuuss,,NNoottaarriioo22aa.. PPuubb.. 1188--2211--2222 55993388

EDUARDO ALFONSO GALDÁMEZMEBIUS, Notario, de este domicilioy del de San Salvador, con DESPA-CHO JURÍDICO ubicado en Prime-ra Calle Oriente y Avenida Paredes,Local Dos, Barrio El Centro, San JuanOpico, Departamento de La Liber-tad, HAGO CONSTAR: Que ante misoficios notariales se tramitan dili-gencias de TÍTULO SUPLETORIO,promovidas por el señor ISRAEL AN-TONIO IRAHETA ALAS, de cincuen-ta y seis años de edad, agricultor enpequeño, de este domicilio, porta-dor de su Documento Único deIdentidad número cero dos millonesdoscientos diez mil ochocientos se-senta- cuatro y con Tarjeta de Iden-tificación Tributaria número ceroquinientos quince-doscientos cua-renta mil cuatrocientos cincuenta yseis- ciento uno- siete; el cual es denaturaleza rústica, ubicado en Can-tón San Antonio, Caserío El Mataza-no, Lote sin número de la jurisdic-ción de San Juan Opico, Departa-mento de La Liberad, de una exten-sión superficial de DIEZ MIL SETE-CIENTOS NOVENTA Y CUATROPUNTO CINCUENTA Y SEIS ME-TROS CUADRADOS, el cual se des-cribe de la manera siguiente: ALNORTE: Con Germán Manuel Ira-heta y Crisanto Iraheta; AL ORIEN-TE: Con Israel Antonio Iraheta Alas;AL SUR: Con Facunda Del CarmenSánchez Viuda de Colocho, caminovecinal de por medio; y AL PO-NIENTE: Con Israel Antonio Irahe-ta Alas; llegando así al esquineroconde dio inicio la presente des-cripción. El terreno referido no esdominante ni sirviente y no está enproindivisión con nadie, además notiene cargas ni derechos que perte-nezcan a terceras personas. Dichoterreno lo estima en CUARTO MILDÓLARES DE LOS ESTADOS UNI-DOS DE AMÉRICA y lo hubo porcompra que le hizo el Señor Crisan-to Iraheta y la posesión del mismosumada a la del interesado asciendea más de treinta años continuos y losigue poseyendo de buena fe, en for-ma quieta, pacífica e interrumpida.Lo que avisa al púbico para los efec-tos de ley. San Juan Opico a los die-ciséis días del mes de mayo de dosmil doce.EEdduuaarrddoo AAllffoonnssoo GGaallddáámmeezz MMeebbiiuuss,,NNoottaarriioo22aa.. PPuubb.. 1188--2211--2222 55993399

Exp. No. 2012117013Pres. No. 20120166059Clase: 35.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do JOSÉ FIDEL MELARA MORÁN,en su calidad de GESTOR OFICIO-SO de DISTRIBUCIONES Y REPRE-SENTACIONES KESKA, S.A. DE C.V.que se abrevia DIKESKA, S.A. DEC.V., de nacionalidad SALVADORE-ÑA, solicitando el registro de laMARCA DE PRODUCTO Y SERVI-CIO, consistente en las palabras LACASITA FINE FURNITURE y diseño,en donde las palabras FINES FUR-NITURE se traduce como MUE-BLES FINOS, que se servirá para AM-PARAR: MUEBLES, ESPEJOS, MAR-COS, CUERNO, HUESO, MARFIL,ÁMBAR, MIMBRE, NÁCAR. Clase.20. Para AMPARAR: VENTA DEMUEBLES, CUADROS Y ADORNOSPARA CASA Y OFICINA. Clase:35.La solicitud fue presentada el díadiecinueve de marzo del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, doce deabril del año dos mil once.

MMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb..1188--2211--2233 55991144

Exp. No. 2012116385Pres. No. 20120164876Clase: 30.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha presentadoDINORA DE JESÚS ARDÓN CHI-CAS, de nacionalidad SALVADORE-ÑA, en su calidad de PROPIETARIO,solicitando el registro de la MARCADE PRODUCTO, consistente en laspalabras Grano Nuevo y diseño, queservirá para AMPARAR: CAFÉ. Cla-se: 30.La solicitud fue presentada el díaveintidós de febrero del año dos mildoce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, seis demarzo del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaFFrraanncciissccoo AAddoollffoo SSaaccaa CCaasstteellllóónn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb..1188--2211--2233 55991133

CONVOCATORIAJUNTA GENERAL ORDINARIA DEACCIONISTASLa Junta Directiva de DIACO S.A. DEC.V.

TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,trece de marzo del año dos mil do-ce.

SKYPEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889977

EXP. No. 2011113213PRES. No. 20110158264CLASE: 06, 40.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado DANILO RODRÍGUEZ VI-LLAMIL, en su calidad de APODE-RADO de Nucor Corporation, denacionalidad ESTADOUNIDEN-SE, solicitando el registro de laMARCA DE PRODUCTO Y SERVI-CIO, consistente en la palabra NU-COR, que servirá para AMPARAR:ACERO; PRODUCTOS DE ACERO,A SABER, BARRAS DE ACERO,RUEDAS DE ACERO, ACERO PLA-NOS, VARILLAS DE ACERO, AN-GULOS DE ACERO, CANALES DEACERO, PLANILLAS DE FORJA DEACERO (LINGOTES) Y ALAMBREDE ACERO; CHAPAS DE ACERO YTIRAS DE ACERO FORMADOSDENTRO DE ROLLOS Y BOBINAS;SUJETADORES (HEBILLAS) DEACERO, A SABER, TUERCAS, PER-NOS Y TORNILLOS; ACEROS ES-PECIALES, A SABER, ACERO IN-OXIDABLE Y ALEACIONES QUECONTENGAN NIQUEL, SILICIO OCROMO; BOLAS DE ACERO PARAMOLINOS DE BOLA, CONSTRUC-CIONES DE ACERO Y MATERIA-LES DE CONSTRUCCIÓN, A SA-BER, VIGAS ESTRUCTURALES DEACERO, PILOTES, VIGUETAS, AR-MADURAS DE ACERO, CHAPASONDULADAS, CUBIERTAS DE PI-SO Y TECHO, PANELES DE PAREDDE ACERO Y MIEMBROS DE ES-TRUCTURA DE ACERO DE LOSMISMOS; CONSTRUCCIONES DEACERO PREFABRICADAS; Y BA-RRAS DE ACERO DE REFUERZOPARA HORMIGÓN; POSTES ME-TÁLICOS, A SABER, POSTES ME-TÁLICOS FLEXIBLES DELINEA-DORES DE CARRETERA; SISTE-MAS DE BARRERA DE CARRETE-RAS, A SABER, POSTES METÁLI-COS Y BARRAS METÁLICAS. Cla-se: 06. Para: AMPARAR: SERVICIOSDE FABRICACIÓN A MEDIDA DEACERO Y PRODUCTOS DE ACERO.Clase: 40.La solicitud fue presentada el díadiez de octubre del año dos mil on-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,trece de marzo del año dos mil do-ce.

NUCORMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889955

EXP. No. 2012116748PRES. No. 20120165648CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado LUIS MIGUEL ESPINOARRIETA, en su calidad de APO-DERADO de MICROSOFT COR-PORATION, de nacionalidad ES-TADOUNIDENSE, solicitando elregistro de la MARCA DE FÁBRICAY DE COMERCIO, consistente en lapalabra SKYPE, que servirá paraAMPARAR: SOFTWARE DE COM-PUTADORA, A SABER SOFTWAREPARA LA TRANSMISIÓN, GRABA-CIÓN, REPRODUCCIÓN, EXHIBI-CIÓN, ORGANIZACIÓN, ADMI-NISTRACIÓN, MANIPULACIÓN YREVISIÓN DE MENSAJES, TEX-TOS, IMÁGENES, ARCHIVOS, AU-DIO, VIDEO Y CONTENIDO AU-DIOVISUAL Y OTRA INFORMA-CIÓN PARA LA FACILITACIÓN DECOMUNICACIONES ENTRE DOSO MÚLTIPLES USUARIOS A TRA-VÉS DE REDES COMPUTACIO-NALES, REDES DE COMUNICA-CIONES Y LA RED DE INFORMA-CIÓN GLOBAL; HERRAMIENTASPARA EL DESARROLLO DE SOFT-WARE PARA COMPUTADORA;SOFTWARE PARA COMPUTADO-RA PARA USARSE COMO INTER-FAZ DE PROGRAMACIÓN DEAPLICACIÓN (API); DISPOSITI-VOS PARA COMUNICACIONESINALÁMBRICAS, BLUETOOTH-HABILITADO Y BUS SERIAL UNI-VERSAL (USB), A SABER TELÉFO-NOS, JUEGOS PARA MANO, JUE-GOS PARA CABEZA, ALTAVOCES,MICRÓFONOS, AURICULARES,CÁMARAS WEB Y CÁMARAS DEVIEO. Clase: 09.La solicitud fue presentada el díaocho de marzo del año dos mil do-ce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de Propie-dad Industrial, Departamento deSignos Distintivos. San Salvador,quince de marzo del año dos mildoce.

SKYPEMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55889966

EXP. No. 2011112813PRES. No. 20110157371CLASE: 29.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado LUIS ERNESTO GUANDIQUE

CHÁVEZ, en su calidad de APODE-RADO de INDUSTRIAL COMER-CIAL SAN MARTÍN, S.A., de nacio-nalidad NICARAGÜENSE, solici-tando el registro de la MARCA DEFÁBRICA Y DE COMERCIO, consis-tente en un diseño denominadoCARNES SAN MARTÍN, que servirápara AMPARAR: CARNES, AVES YEXTRACTOS DE CARNE. Clase: 29.La solicitud fue presentada el díaveintidós de septiembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-nueve de noviembre del año dos milonce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa33ªª.. PPuubb..,, 1177--1199--2211 55993344

EDICTOMANUEL ÓSCAR APARICIO FLO-RES, Notario, del domicilio de la Ciu-dad de Chalatenango, con oficinaubicada en Cuarta Calle Poniente,Número Tres, Frente al Banco Cus-catlán, Costado Oriente del Bancode Fomento Agropecuario, de dichaciudad, HACE SABER: Que por reso-lución del suscrito notario, proveí-da a las diez horas y quince minutosdel día tres de mayo del año dos mildoce, se ha tenido por aceptada ex-presamente y con beneficio de in-ventario, la herencia intestada que asu defunción dejara el señor: CAR-LOS ALBERTO NAVARRETE, quienfue de treinta y ocho años de edad,originario del domicilio de ColoniaSan Francisco, Departamento deChalatenango, quien falleció a lasquince horas del día diecinueve deMayo de dos mil diez, a consecuen-cia de Herida perforante y pene-trante de tórax y abdomen, produ-cida por proyectil disparado por ar-ma de fuego, con asistencia médica,de parte de la señora: TATIANAGUADALUPE NAVARRETE RIVERAen calidad de hija y de cesionaria delos derechos hereditarios de la se-ñora MARÍA GAVARRETE VIUDA DESALAZAR conocida por MARÍA NA-VARRETE y MARÍA GAVARRETE LÓ-PEZ que le correspondían en su ca-lidad de madre del señor CARLOSALBERTO NAVARRETE, habiéndo-se conferido la administración y re-presentación interina de la suce-sión, con las facultades y restriccio-nes de los curadores de la herenciayacente. En consecuencia, por estemedio se cita a todos los que se cre-an con derechos a la referida heren-cia, para que se presenten a la refe-rida oficina en el término de quincedías, contados desde el siguiente ala última publicación del presenteedicto. Librado en la Oficina Nota-rial. En la ciudad de Chalatenango,catorce de Mayo del año dos mil do-ce.LLiicc,, MMaannuueell ÓÓssccaarr AAppaarriicciioo FFlloorreess,, NNoottaarriioo33aa.. PPuubb.. 1188--1199--2211 55993377

EDUARDO ALFONSO GALDÁMEZMEBIUS, Notario, de este domicilioy del de San Salvador, con DESPA-CHO JURÍDICO ubicado en Prime-ra Calle Oriente y Avenida Paredes,Local Dos, Barrio El Centro, San JuanOpico, Departmaento de La Liber-tad, HAGO CONSTAR: Que ante misoficios notariales se tramitan dili-gencias de TÍTULO SUPLETORIO,promividas por el señor CARLOS VI-DAL ALVARENGA MARTÍNEZ, decincuenta y ocho años de edad, agri-cultor en pequeño, de este domici-lio, portador de su Documento Úni-co de Identidad número cero dosmillones cuatrocientos ochenta ycinco mil setecientos ochenta -unoy con Tarjeta de Identificación Tri-butaria número cero quinientosquince cero cuarenta y un mil cien-to cincuenta y dos – cero cero uno-cinco; actuando en calidad de Pre-sidente de la Junta Directiva y Re-presentante Legal de la ASOCIA-CIÓN DE DESARROLLO COMU-NAL EL PROGRESO DEL BARRIO LACRUZ LLANO LAS COFRADÍAS DELMUNICIPIO DE SAN JUAN OPICOque se puede abreviar ADESCOE-PRO, representada legalmente porel Presidente de La Junta Directivaseñor Carlos Vidal Alvarenga Martí-nez, de una extensión superficial deDOSCIENTOS DIECISÉIS PUNTOTREINTA Y CUATRO METROS CUA-DRADOS, el cual se descrite de lamanera siguiente: AL NORTE: Conla Empresa Transmisora del Salva-dor S.A. de C.V. y Calle a San Matíasde por medio; AL ORIENTE: Con laEmpresa Transmisora del SalvadorSociedad Anónima de Capital Varia-ble, que se abrevia ETESAL, S.A. deC.V.; AL SUR: Con la Empresa Trans-misora del Salvador Sociedad Anó-nima de Capital Variable, que seabrevia ETESAL, S.A. de C.V.; y ALPONIENTE: Con la Empresa Trans-misora del Salvador Sociedad Anó-nima de Capital Variable, que seabrevia ETESAL, S.A. de C.V. El te-rreno referido no es domiante ni sir-viente y no está en proindivisión connadie, además no tiene cargas ni de-rechos que pertenezcan a terceraspersonas. Dicho terreno lo estima enDOS MIL DÓLARES DE LOS ESTA-DOS UNIDOS DE AMÉRICA, y lo hu-bo por compra que le hizo al SeñorAngel Castillo y la posesión del mis-mo sumada a la de la intereseda as-ciende a más de viente años conti-nuos y lo sigue poseyendo de buenafe, en forma quieta, pacífica e inin-

De conformidad a lo establecido enlos artículos 228 del Código de Co-mercio convoca a los accionistas a laJUNTA GENERAL ORDINARIA DEACCIONISTAS que se celebrará a lassiete horas del día Miércoles 23 demayo 2012, en las Instalaciones dela Sociedad ubicada en el Kilómetro4 y medio de la calle antigua a SanMarcos calle principal número 250San Marcos, San Salvador, ColoniaLas Delicias, para desarrollar la si-guiente agenda:I. Establecimiento del Quórum.II. Lectura y aprobación de la

agenda a tratar.III. Agenda:

a. Lectura de Memoria de La-bores del año 2011 de Jun-ta Directiva.

b. Lectura y Aprobación deBalance General y Estadode Resultado del ejercicio2011.

c. Lectura y Aprobación delDictamen del Auditor Ex-terno del año 2011.

d. Nombramiento del Audi-tor Externo y Fiscal para elEjercicio 2012 y aproba-ción de sus emolumentos.

e. Cierre.IInngg.. CCééssaarr MMooiissééss BBeennddeecckkGGeerreennttee GGeenneerraall22ªª.. PPuubb..,, 1199--2211--2222 55998844

TRÁNSITO ANTONIO BARRERA,Notario, del domicilio de Jiquilisco,departamento de Usulután, con Ofi-cina Jurídica situada en la PrimeraCalle Poniente, número Cuatro,frente al Centro Judicial de Jiquilis-co, Departamento de Usulután. HA-CE SABER: Que en las Diligencias deAceptación de Herencia de los bien-es que al fallecer dejara el señor IS-RAEL RAMÍREZ promovidas antemis oficios notariales, mediante laLey del Ejercicio Notarial de Juris-dicción Voluntaria y de Otras Dili-gencias, por resolución proveída alas catorce horas del día veinte deabril del año dos mil once, se ha te-nido por aceptada expresamente ycon beneficio de Inventario la He-rencia Abintestato, que a su defun-ción dejó el señor ISRAEL RAMÍREZ,quien falleció en el Hospital Nacio-nal General y Psiquiatría de Soya-pango, departamento de San Salva-dor, el día ocho de enero del año dosmil diez, siendo de sesenta y seisaños de edad, Marinero, de parte dela señora GUADALUPE DE JESÚSCÁRCAMO ASCENCIO VDA. DE RA-MÍREZ, en su calidad de esposa delcausante. Por lo tanto se le ha confe-rido a la aceptante la ADMINISTRA-CIÓN Y REPRESENTACIÓN INTE-RINA, de la Sucesión, con las facul-tades y restricciones de los Curado-res de la Herencia Yaciente, lo que sehace del conocimiento del públicopara los consiguientes efectos de ley.Librado en la oficina del suscrito No-tario a las quince horas del día dieci-nueve de mayo del dos mil once.TTrráánnssiittoo AAnnttoonniioo BBaarrrreerraa,, NNoottaarriioo22ªª.. PPuubb..,, 1199--2211--2222 55997722

Exp. No. 2012117317Pres. No. 20120166548Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARGA DE COMERCIO con-sistente en la palabra ZEMICEF, queservirá para AMPARAR. PRODUC-TO FARMACÉUTICO CONSISTEN-TE EN UN ANTIBIÓTICO. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

ZEMICEFMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy VVeelláássqquueezz,,SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55995599

Exp. No. 2011114054Pres. No. 20110159730Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL Y ESPE-CIAL de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra ORAPRED, queservirá para AMPARAR: UN PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANTIALÉRGICO.Clase: 05.La solicitud fue presentada el díadieciséis de noviembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de noviembre del año dos milonce.

ORAPREDLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorrIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996600

Exp. No. 2011114053Pres. No. 20110159729Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:

Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL Y ESPE-CIAL de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra LYVERIUM,que servirá para AMPARAR: UNPRODUCTO FARMACÉUTICOCONSISTENTE EN UN ANALGÉSI-CO. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díadieciséis de noviembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de noviembre del año dos milonce.

LYVERIUMMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996611

Exp. No. 2012117323Pres. No. 20120166554Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO con-sistente en la palabra LEVICET, queservirá para AMPARAR: PRODUC-TO FARMACÉUTICO CONSISTEN-TE EN UN ANTIALÉRGICO. Clase.05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

LEVICETMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996622

Exp. No. 2012117322Pres. No. 20120166553Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO con-sistente en la palabra GASTROLEV,que servirá para AMPARAR: PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANTIULCEROSO.Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

GASTROLEVMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996633

Exp. No. 2011117318Pres. No. 20120166549Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra ESOPRACEK,que servirá para AMPARAR: PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANTIULCEROSO.Clase. 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

ESOPRACEKMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorrCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996644

Exp. No. 2011114052Pres. No. 20110159728Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL Y ESPE-CIAL de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra CLEVIUM, queservirá para AMPARAR: UN PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANALGÉSICO. Cla-se: 05.La solicitud fue presentada el díadieciséis de noviembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de noviembre del año dos mil

once.

CLEVIUMLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996655

Exp. No. 2011110658Pres. No. 20110153524Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de PAYMARK, SOCIEDAD ANÓ-NIMA, de nacionalidad GUATEMA-LA, solicitando el registro de la MAR-CA DE COMERCIO, consistente enla expresión BONIN CALCIDEX, queservirá para AMPARAR: PRODUC-TOS VETERINARIOS. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díaveintidós de junio del año dos milonce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde marzo del año dos mil doce.

BONIN CALCIDEXLLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorrIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996666

Exp. No. 2011114056Pres. No. 20110159732Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO GENERAL JUDICIAL Y ESPE-CIAL de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra BIXICORT, queservirá para AMPARAR: UN PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANTIINFLAMATO-RIO ESTEROIDE. Clase: 05.La solicitud fue presentada el díadieciséis de noviembre del año dosmil once.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de noviembre del año dos milonce.

BIXICORTMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaLLuuccííaa MMaarrggaarriittaa GGaalláánn,, SSeeccrreettaarriioo22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996677

Exp. No. 2012117321Pres. No. 20120166552Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra BACLOCEF,que servirá para AMPARAR: PRO-DUCTO FARMACÉUTICO CONSIS-TENTE EN UN ANTIBIÓTICO. Cla-se: 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

BACLOCEFMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996688

Exp. No. 2012117319Pres. No. 20120166550Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-sistente en la palabra AVACILL, queservirá para AMPARAR: PRODUC-TO FARMACÉUTICO CONSISTEN-TE EN UN CORTICOIDE TÓPICO.Clase. 05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

AVACILMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55996699

Exp. No. 2012117320Pres. No. 20120166551Clase: 05.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do YASMÍN ELENA MEJÍA RODRÍ-GUEZ, en su calidad de APODERA-DO de MED PHARMA, SOCIEDADANÓNIMA, de nacionalidad GUA-TEMALTECA, solicitando el registrode la MARCA DE COMERCIO, con-

sistente en la palabra ANEPRYA, queservirá para AMPARAR: PRODUC-TO FARMACÉUTICO CONSISTEN-TE EN UN ANTIDEPRESIVO. Clase.05.La solicitud fue presentada el díaveintinueve de marzo del año dosmil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, dieciséisde abril del año dos mil doce.

ANEPRYAMMaarrííaa DDaaffnnee RRuuiizz,, RReeggiissttrraaddoorraaCCeecciilliiaa EEssppeerraannzzaa GGooddooyy ddee VVeelláássqquueezz,, SSeeccrreettaarriiaa22aa.. PPuubb.. 1199--2211--2233 55997700

E D I C T OCARMEN AIDA FLORES MARTI-NEZ, Notario, de este domicilio, conoficina ubicada en Residencial ElManzano III, senda cuatro, casa nú-mero veintisiete, Calle Motocross,Miralvalle, San Salvador, Departa-mento de San Salvador, HACE SA-BER: Que por resolución dela sus-crita Notario, proveída a las dieci-siete horas del día dieciséis de Ma-yo de dos mil doce, se ha tenido poraceptada expresamente y con be-neficio de inventario, la herencia tes-tamentaria que a su defunción, ocu-rrida en la ciudad de Santa Tecla, De-partamento de La Libertad, el díadieciséis de abril de dos mil doce,siendo su último domicilio la ciudadde San Salvador, Departamento deSan Salvador, dejó la señoraBERTAISABEL AGUILAR QUINTANILLA,de parte de la señorasARCADIA YA-MILEE PIMENTEL AGUILAR y AL-MA IRIS DEL CARMEN PIMENTELAGUILAR, la primera actuando ensu calidad personal y representan-do en estas Diligencias en calidad deApoderada Especial a la señoraAL-MA IRIS DEL CARMEN PIMENTELAGUILAR, ambas en concepto de hi-jas sobrevivientes de la causante, ha-biéndose conferido la administra-ción y representación Interina de lasucesión referida, con las facultadesy restricciones de los curadores de laherencia yacente. En consecuencia,por este medio se cita a todos los quese crean con derechos a la referidaherencia, para que se presenten a lareferida oficina en el término deQuince días, contados desde el si-guiente a la última publicación delpresente Edicto. Librado en la ofici-na de la Notario CARMEN AIDAFLORES MARTINEZ.- En la ciudadde San Salvador, a las once horas deldía diecisiete de mayo de dos mil do-ce.- 11aa.. PPuubb..,, 2211--2222--2233 55998800

DIANA SOFIA ARGUETA RODRI-GUEZ, Notario, de este domicilio,con despacho notarial situado enCalle Doctor Emilio Álvarez, EdificioProfesional San Francisco, NúmeroDoscientos Dos, Local Dos San Sal-vador, HACE SABER: que por reso-lución del suscrito notario, proveí-da a las catorce horas del día cator-ce de Mayo del año dos mil doce, seha tenido por aceptada expresa-mente y con beneficio de inventario,la herencia testamentaria que a sudefunción dejara CORALIA ARGE-LIA SOTO, ocurrida en Santa Tecla,Departamento de La Libertad, aconsecuencia de causa de origen in-determinada sin asistencia médica,a las doce horas y treinta minutos deldía dieciséis de Mayo del año mil no-vecientos noventa y siete, de partedel señor CALEB DAVID SOTO O CA-LEM DAVID SOTO, en su carácter dehijo de la causante, habiéndoseleconferido la administración y re-presentación interina de la sucesióncon las facultades y restricciones delos curadores de la herencia yacen-te. Por lo que por este medio se citaa todos los que se crean con dere-chos a tal sucesión, para que se pre-senten a la referida oficina en el tér-mino de quince días contados des-de el siguiente día a la última publi-cación del presente edicto. Libradoen la oficina de la Notaria DIANA SO-FIA ARGUETA RODRIGUEZ, En laciudad de San Salvador, a las oncehoras del día quince de Mayo delaño dos mil doce.11ªª.. PPuubb..,, 2211--2222--2233 55997733

SAÚL EDGARDO SANTAMARÍAVÁSQUEZ, Notario, del domicilio deChalatenango, con oficina notarialsituada en Cuarta Calle Poniente,Barrio El Centro, número Cinco, De-partamento de Chalatenango, a lasnueve horas treinta minutos, del díacatorce de mayo del año dos mil do-ce, se presentó la Licenciada Veró-nica Guadalupe Franco Erazo, deveinticinco años de edad, Abogado,del domicilio de El Paraíso, Depar-tamento de Chalatenango, personaa quien hoy conozco e identifico pormedio de su Documento Único deIdentidad Número cero tres millo-nes seiscientos cuarenta y nueve miltrescientos dieciséis guión ocho; ensu calidad de Apoderada Especialdel señor FRANCISCO ALFREDOGUARDADO, de cincuenta y ochoaños de edad, Albañil, del domiciliode Chalatenango, Municipio del De-partamento de Chalatenango, conDocumento Único de Identidad Nú-mero cero un millón novecientostreinta y un mil cuatrocientos cincoguión cero, y con Número de Iden-tificación Tributaria cero cuatro-cientos siete guión doscientos milnovecientos cincuenta y tres guióncero cero uno guión seis; calidad quecompruebo según escritura públi-ca, otorgada en la ciudad de Chala-tenango, a las diez horas del día die-cisiete de marzo de dos mil doce, an-te los oficios notariales del Licen-ciado Pedro Elmer Molina Landa-verde, en el cual se faculta especial-mente a la compareciente para queinicie, siga fenezca las presentes DI-

LIGENCIAS DE TITULACIÓN SU-PLETORIA de Un Inmueble de Na-turaleza Rústica, ubicado en CantónUpatoro, Caserío El Chuptal, Muni-cipio y Departamento de Chalate-nango, de la capacidad de CIENTOTREINTA Y SIETE PUNTO TREINTAY OCHO METROS CUADRADOS DEEXTENSIÓN SUPERFICIAL, el cualse describe así AL ORIENTE; CUA-TRO TRAMOS RECTOS, PRIMERTRAMO: De tres metros sesenta ynueve centímetros, este tramo co-linda con Felipe Sánchez, acceso depor medio, muro de block propie-dad del inmueble que se describe,SEGUNDO TRAMO: De siete metrostres centímetros, TERCER TRAMO:de tres metros setenta y dos centí-metros, CUARTO TRAMO: De nue-ve metros veintidós centímetros, es-tos tramos colindan con José Gon-zalo López Menjívar, cerco de alam-bre de púas y pared de block propie-dad del inmueble que se describe.AL SUR: De dieciocho metros no-venta y seis centímetros, este tramocolinda con Francisca Orbelina To-rres de Guardado, Pared de ladrillode block propiedad del colindante,AL PONIENTE: De quince metroscincuenta y ocho centímetros estetramo colinda con Francisco Cór-dova Calle Nacional de por medioque conduce a Caserío el Chuptal; elpredio descrito no es dominante, nisirviente, no tiene carga ni derechosreales de ajena pertenencia, ni estáen proindivisión con ninguna per-sona. Que lo posee por más de VEIN-TE AÑOS, consecutivos de buena fe,de forma quieta, pacífica e ininte-rrumpida; lo valúa en la cantidad deTRES MIL DÓLARES DE LOS ESTA-DOS UNIDOS DE AMÉRICA, lo quese hace del conocimientos para losefectos de ley.Librado en la ciudad de Chalate-nango, a los catorce días del mes deMayo del año dos mil doce.LLiicc.. SSaaúúll EEddggaarrddoo SSaannttaammaarrííaa VVáássqquueezz,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 2211--2222--2233 55997744

SAÚL EDGARDO SANTAMARÍAVÁSQUEZ, Notario, del domicilio deChalatenango, con oficina notarialsituada en Cuarta Calle Poniente,Barrio El Centro, número Cinco, De-partamento de Chalatenango, a lasnueve horas treinta minutos, del díacatorce de mayo del año dos mil do-ce, se presentó la Licenciada Veróni-ca Guadalupe Franco Erazo, de vein-ticinco años de edad, Abogado, deldomicilio de El Paraíso, Departa-mento de Chalatenango, persona aquien hoy conozco e identifico pormedio de su Documento Único deIdentidad Número cero tres millo-nes seiscientos cuarenta y nueve miltrescientos dieciséis guión ocho; ensu calidad de Apoderada Especial laseñora FRANCISCA ORBELINA TO-RRES DE GUARDADO, de cincuen-ta y cuatro años de edad, Profesora,de este domicilio persona a quienhoy conozco e identifico por mediode su Documento Único de Identi-dad Número cero dos millones qui-nientos un mil setecientos cincuen-ta y seis guión nueve, y Número deIdentificación Tributaria cero cua-trocientos siete guión cero setentamil trescientos cincuenta y ochoguión cero cero uno guión cero; ca-lidad que compruebo según escri-tura pública, otorgada en la ciudadde Chalatenango, a las diez horascuarenta minutos del día diecisietede marzo de dos mil doce, ante losoficios notariales del Licenciado Pe-dro Elmer Molina Landaverde, en elcual se faculta especialmente a lacompareciente para que inicie, sigafenezca las presentes DILIGENCIASDE TITULACIÓN SUPLETORIA deUn Inmueble de Naturaleza Rústi-ca, ubicado en Cantón Upatoro, Ca-serío El Chuptal, Municipio y De-partamento de Chalatenango, de lacapacidad de CIENTO NOVENTA YCINCO PUNTO CUARENTA ME-TROS CUADRADOS DE EXTEN-SIÓN SUPERFICIAL, el cual se des-cribe así AL NORTE: Dieciocho me-tros noventa y seis centímetros, es-te tramo colinda con Francisco Al-fredo Guardado pared de block pro-piedad del inmueble que se descri-be; AL ORIENTE: DOS TRAMOSRECTOS, PRIMER TRAMO; de sietemetros cincuenta y siete centíme-tros, SEGUNDO TRAMO; de nuevemetros cincuenta y cinco centíme-tros, estos tramos colindan con JoséGonzalo López Menjívar, pared deblock de por medio propiedad delinmueble que se describe AL SUR,veintitrés metros cuarenta y cincocentímetros, este tramo colinda conGraciela Del Carmen Soriano de Me-jía, AL PONIENTE; siete metrosveinticinco centímetros, este tramocolinda con Francisco Córdova Ca-lle Nacional de por medio que con-duce a Caserío El Chuptal, el prediodescrito no es dominante, ni sir-viente, no tiene carga ni derechos re-ales de ajena pertenencia, ni está enproindivisión con ninguna persona.Que lo posee por más de VEINTEAÑOS, consecutivos de buena fe, deforma quieta, pacífica e ininterrum-pida; lo valúa en la cantidad de TRESMIL DÓLARES DE LOS ESTADOSUNIDOS DE AMÉRICA, lo que se ha-ce del conocimiento para los efectosde ley. Librado en la ciudad de Cha-latenango, a los catorce días del mesde Mayo del año dos mil doce.SSaaúúll EEddggaarrddoo SSaannttaammaarrííaa VVáássqquueezz,,NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 2211--2222--2233 55997755

SAÚL EDGARDO SANTAMARÍAVÁSQUEZ, Notario, del domicilio deChalatenango, con oficina notarialsituada en Cuarta Calle Poniente,Barrio El Centro, número Cinco, De-partamento de Chalatenango, a lasnueve horas treinta minutos, del díacatorce de mayo del año dos mil do-ce, se presentó la Licenciada Veróni-

ca Guadalupe Franco Erazo, de vein-ticinco años de edad, Abogado, deldomicilio de El Paraíso, Departa-mento de Chalatenango, persona aquien hoy conozco e identifico pormedio de su Documento Único deIdentidad Número cero tres millo-nes seiscientos cuarenta y nueve miltrescientos dieciséis guión ocho; ensu calidad de Apoderada Especial dela señorita MARLENI ARELÍ GUAR-DADO, de veintinueve años de edad,Licenciada en Economía, del domi-cilio de Mejicanos, Departamentode San Salvador, persona a quien hoyconozco e identifico por medio desu Documento Único de IdentidadNúmero cero dos millones veinti-nueve mil quinientos ochenta y cua-tro guión cinco; y Número de Iden-tificación Tributaria cero cuatro-cientos siete guión cero cuarenta milnovecientos ochenta y dos guiónciento uno guión siete; calidad quecompruebo según escritura públi-ca, otorgada en la ciudad de Chala-tenango, a las once horas del día die-cisiete de marzo de dos mil doce, an-te los oficios notariales del Licen-ciado Pedro Elmer Molina Landa-verde, en el cual se faculta especial-mente a la compareciente para queinicie, siga fenezca las presentes DI-LIGENCIAS DE TITULACIÓN SU-PLETORIA de Un Inmueble de Na-turaleza Rústica, ubicado en CantónUpatoro, Caserío El Chuptal, Muni-cipio y Departamento de Chalate-nango, de la capacidad de CIENTOSESENTA Y DOS PUNTO TREINTA YUN METROS CUADRADOS DE EX-TENSIÓN SUPERFICIAL, el cual sedescribe así AL NORTE; de veintitrésmetros veintiún centímetros estetramo colinda con Francisca Orbe-lina Torres de Guardado pared deblock propiedad del colindante; ALORIENTE: DOS TRAMOS RECTOS,PRIMER TRAMO; de tres metrosochenta y ocho centímetros, SE-GUNDO TRAMO: de tres metrostreinta y cuatro centímetros, estostramos colindan con Raúl ErnestoRamírez pared de block propiedaddel inmueble que se describe, ALSUR, veintitrés metros cuarenta ycinco centímetros este tramo colin-da con Graciela Del Carmen Soria-no de Mejía, AL PONIENTE: sietemetros veinticinco centímetros, es-te tramo colinda con Francisco Cór-dova Calle Nacional de por medioque conduce a Caserío El Chuptal,El predio descrito no es dominante,ni sirviente, no tiene carga ni dere-chos reales de ajena pertenencia, niestá en proindivisión con ningunapersona. Que lo posee por más deVEINTE AÑOS, consecutivos debuena fe, de forma quieta, pacífica eininterrumpida; lo valúa en la can-tidad de TRES MIL DÓLARES DELOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRI-CA, lo que se hace del conocimien-tos para los efectos de ley.Librado en la ciudad de Chalate-nango, a los catorce días del mes deMayo del año dos mil doce.LLiicc.. SSaaúúll EEddggaarrddoo SSaannttaammaarrííaa VVáássqquueezz,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 2211--2222--2233 55997766

SAÚL EDGARDO SANTAMARÍAVÁSQUEZ, Notario, del domicilio deChalatenango, con oficina notarialsituada en Cuarta Calle Poniente,Barrio El Centro, número Cinco, De-partamento de Chalatenango, a lasnueve horas treinta minutos, del díacatorce de mayo del año dos mil do-ce, se presentó la Licenciada Veróni-ca Guadalupe Franco Erazo, de vein-ticinco años de edad, Abogado, deldomicilio de El Paraíso, Departa-mento de Chalatenango, persona aquien hoy conozco e identifico pormedio de su Documento Único deIdentidad Número cero tres millo-nes seiscientos cuarenta y nueve miltrescientos dieciséis guión ocho; ensu calidad de Apoderada Especial dela señora GRACIELA DEL CARMENSORIANO DE MEJÍA, de treinta ycinco años de edad, Comerciante, deeste domicilio, a quien conozco eidentifico por medio de su Docu-mento Único de Identidad Númerocero un millón novecientos doce milquinientos ochenta y cinco guiónnueve, y con Número de Identifica-ción Tributaria cero cuatrocientosocho guión ciento noventa mil no-vecientos setenta y seis guión cien-to uno guión dos; calidad que com-pruebo según escritura pública,otorgada en la ciudad de Chalate-nango, a las diez horas del día vein-tiuno de marzo de dos mil doce, an-te mis oficios notariales, en el cual sefaculta especialmente a la compa-reciente para que inicie, siga fenez-ca las presentes DILIGENCIAS DETITULACIÓN SUPLETORIA de UnInmueble de Naturaleza Rústica,ubicado en Cantón Upatoro, Case-río El Chuptal, Municipio y Depar-tamento de Chalatenango, de la ca-pacidad de TRESCIENTOS VEINTEY SIETE PUNTO DIECIOCHO ME-TROS CUADRADOS DE EXTEN-SIÓN SUPERFICIAL, el cual se des-cribe así AL NORTE: un tramo rectocon una distancia de veintitrés me-tros cuarenta y cinco centímetros;AL ORIENTE: DOS TRAMOS REC-TOS, PRIMERO: de siete metrosochenta y seis centímetros, SE-GUNDO: de siete metros cincuentay siete centímetros; AL SUR: TRESTRAMOS, PRIMERO: de trece me-tros cuarenta y un centímetros, SE-GUNDO; de cinco metros setenta ynueve centímetros, TERCERO; cua-tro metros cuarenta y cuatro centí-metros; AL PONIENTE: TRES TRA-MOS: PRIMERO; de dos metros se-senta y dos centímetros, SEGUNDO:de tres metros sesenta y cinco cen-tímetros, TERCERO; de siete metrostreinta y tres centímetros. El prediodescrito no es dominante, ni sir-viente, no tiene carga ni derechos re-ales de ajena pertenencia, ni está enproindivisión con ninguna persona.

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012 23Clasificados

Que lo posee por más de VEINTEAÑOS, consecutivos de buena fe,de forma quieta, pacífica e ininte-rrumpida; lo valúa en la cantidadde TRES MIL DÓLARES DE LOS ES-TADOS UNIDOS DE AMÉRICA, loque se hace del conocimientos pa-ra los efectos de ley. Librado en laciudad de Chalatenango, a los ca-torce días del mes de Mayo del añodos mil doce.LLiicc.. SSaaúúll EEddggaarrddoo SSaannttaammaarrííaa VVáássqquueezz,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 2211--2222--2233 55997777

ELIZABETH ACOSTA ESPINOZA,NOTARIO: Para los efectos de ley al públicoHACE SABER: Que por resoluciónpronunciada a las diez horas del díacinco de mayo del corriente año, seha tenido por aceptada expresa-mente y con beneficio de inventa-rio, la herencia testamentaria quea su defunción ocurrida en Wor-cester, Massachusetts, EstadosUnidos de América, a las diecinue-ve horas y quince minutos del díaseis de octubre de dos mil ocho, de-jó la señora DOMINGA LÓPEZVIUDA DE BRIUZUELA, conocidaademás como DOMINGA LÓPEZPACHECO Y DOMINGA LÓPEZ, departe de los señores ANA HAYDÉEBRIZUELA conocida por ANA AY-DÉE BRIZUELA, HAYDÉE BRI-ZUELA, HAYDÉE ANN BEMBE-NEK Y HAYDÉE BEMBENEK BRI-ZUELA Y FELIX ADÁN BRIZULEAconocido por FELIX ADAM BRI-ZUELA, en concepto de herederostestamentarios de la causante; y seha conferido a los aceptantes la ad-ministración y representación in-terina de la sucesión, con las facul-tades y restricciones de los Cura-dores de la herencia yacente.Librado en mi oficina notarial, si-tuada en Pasaje Carbonell, casa nú-mero veintitrés, Colonia EscalónRoma de esta ciudad. San Salvador,dieciséis de mayo de dos mil doce.LLiicc.. EElliizzaabbeetthh AAccoossttaa EEssppiinnoozzaa,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 2211--2222--2233 55998811

EDICTO AMADO ARÉVALO RAMOS, Nota-rio, con Oficina, ubicada, en Con-dominio Residencial Florencia, Lo-cal Veintinueve, San Salvador; alpúblico, HACE SABER:Que a mi Oficina se ha presentadola señora GLORIA ARELY NÚÑEZESCOBAR, de treinta y nueve añosde edad, Doméstica, del domiciliode La Reyna, departamento deChalatenango, con DocumentoÚnico de Identidad Número cerouno seis cuatro seis uno dos dos-dos; con Número de IdentificaciónTributaria cero cuatrocientos uno-ciento treinta y un mil ciento se-tenta y dos-ciento uno-dos; solici-tando previo a los trámites de Ley,se le expida TÍTULO SUPLETORIO,de un terreno de naturaleza rústi-ca, con cultivos permanentes, ensu posesión, el cual está situado enCalle a la Villa de La Reyna, Cantónel Salitre, Caserío los Achiotes, Ju-risdicción de Tejutla, departamen-to de Chalatenango, de una exten-sión superficial de TRES MIL DOS-CIENTOS VEINTIDÓS PUNTO CA-TORCE METROS CUADRADOSequivalentes a TRES MIL OCHO-CIENTOS CINCUENTA Y CUATROPUNTO DIEZ VARAS CAUDRA-DAS; de las medidas y linderos si-guientes: AL NORTE: con una dis-tancia de veintidós metros con se-senta centímetros, en línea recta;linda con terreno de Roberto OrtizMancía, cerco de alambres de pú-as de por medio: AL ORIENTE: conuna distancia de ciento cincuentay siete metros, en línea recta, lindacon propiedad de la señora Joche-bed Ortiz viuda de Pérez; AL SUR:no existe medida por terminar enpunta o vértice, linda con propie-dad del señor Carlos Raúl PintoPleitez, quebrada con corriente deagua en invierno de por medio; y ALPONIENTE: con una distancia deciento sesenta y ocho metros concuarenta centímetros, linda conpropiedad del señor José Portillo.El terreno descrito no es dominan-te ni sirviente, ni está en proindivi-sión y no tiene cargas o derechosque pertenezcan a terceras perso-nas, lo adquirió la compareciente,por compra verbal que le hizo al se-ñor Roberto Ortiz Mancía, el díaveinte de diciembre del año dosmil, y que desde esa fecha ha pose-ído el re ferido terreno en formaquieta, pacífica y no interrumpida,pero careciendo de título de domi-nio inscrito por lo que compareceante mis Oficios Notariales, paraque conforme a lo establecido en elartículo Dieciséis de la Ley del Ejer-cicio Notarial de Jurisdicción Vo-luntaria y Otras Diligencias, segui-dos que sean los trámites que lamisma señalen se extienda a su fa-vor el título que solicita. Valúa di-cho terreno en la suma de DOS MILDÓLARES DE LOS ESTADOS UNI-DOS DE AMÉRICA. Librado en laciudad de San Salvador, a los dieci-siete días del mes de mayo del dosmil doce.AAmmaaddoo AArréévvaalloo RRaammooss,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 2211--2222--2233 55998822

EXP. No. 2012117475PRES. No. 20120166814CLASE: 09.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presen-tado ZOILA DEL CARMEN CRUZDE FIGUEROA, en su calidad deAPODERADO de LIFESTYLEEQUITIES CV, de nacionalidadHOLANDESA, solicitando el regis-tro de la MARCA DE FÁBRICA Y DECOMERCIO, consistente en las pa-

labras Beverly Hills Polo Club y dise-ño, en donde la palabra HILLS se tra-duce como COLINAS, que servirápara AMPARAR: APARATOS E INS-TRUMENTOS CIENTÍFICOS NÁU-TICOS, GEODÉSICOS, FOTOGRÁ-FICOS, CINEMATOGRÁFICOS, ÓP-TICOS, DE PESAR, DE MEDIDA, DESEÑALIZACIÓN, DE CONTROL(INSPECCIÓN), DE SOCORRO(SALVAMENTO) Y DE ENSEÑANZA;APARATOS PARA LA CONDUC-CIÓN, DISTRIBUCIÓN, TRANS-FORMACIÓN, ACUMULACIÓN,REGULACIÓN O CONTROL DE LAELECTRICIDAD; APARATOS PARAEL REGISTRO, TRANSMISIÓN, RE-PRODUCCIÓN DEL SONIDO EIMÁGENES; SOPORTE DE REGIS-TRO MAGNÉTICOS, DISCOSACÚSTICOS; DISTRIBUIDORESAUTOMÁTICOS Y MECANISMOSPARA APARATOS DE PREVIO PAGO;CAJAS REGISTRADORAS, MÁQUI-NAS CALCULADORAS, EQUIPOSPARA EL TRATAMIENTO DE LA IN-FORMACIÓN Y ORDENADORES;EXTINTORES. Clase: 09.La solicitud fue presentada el díadiez de abril del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de abril del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 2211--2233--2255 55994444

EXP. No. 2012117477PRES. No. 20120166819CLASE: 24.

EL INFRASCRITO REGISTRADORHACE SABER:Que a esta oficina se ha(n) presenta-do ZOILA DEL CARMEN CRUZ DEFIGUEROA, en su calidad de APO-DERADO de LIFESTYLE EQUITIESCV, de nacionalidad HOLANDESA,solicitando el registro de la MARCADE FÁBRICA Y DE COMERCIO, con-sistente en las palabras Beverly HillsPolo Club y diseño, en donde la pa-labra HILLS se traduce como COLI-NAS, que servirá para AMPARAR:TEJIDOS Y PRODUCTOS TEXTILESNO COMPRENDIDOS EN OTRASCLASES, ROPA DE CAMA Y DE ME-SA. Clase: 24.La solicitud fue presentada el díadiez de abril del año dos mil doce.REGISTRO DE LA PROPIEDAD IN-TELECTUAL, Unidad de PropiedadIndustrial, Departamento de SignosDistintivos. San Salvador, veinti-cuatro de abril del año dos mil doce.

LLiiccddaa.. HHaazzeell VViioolleettaa AArréévvaalloo CCaarrrriilllloo,,RReeggiissttrraaddoorraaIIssmmeell EEddiitthh VVaalllleess ddee HHeerrnnáánnddeezz,, SSeeccrreettaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 2211--2233--2255 55994455

04403-12-PF-3FM1-1-(SDG).PROCESO DE DIVORCIO POR SE-PARACIÓN DE LOS CÓNYUGESDURANTE UNO O MÁS AÑOSCONSECUTIVOSLICENCIADA CARMEN ELENAMOLINA, JUEZA TERCERO DE FA-MILIA DE ESTE DISTRITO JUDI-CIAL, HACE SABER QUE:Mediante resolución proveída a lasnueve horas y quince minutos de es-te día, este Tribunal ADMITIÓ la de-manda de DIVORCIO POR SEPARA-CIÓN DE LOS CÓNYUGES DU-RANTE UNO O MÁS AÑOS CONSE-CUTIVOS, con fundamento legal enel artículo 106 causal 2º. del Códigode Familia, promovida por la seño-ra LOURDES YAMILETH VENTURADE DÍAZ, por medio de la Licencia-da ARMIDA DEL SOCORRO RAMÍ-REZ DE CALLES, en su calidad deApodera Judicial Especial de Fami-lia; en contra del señor JOSUÉ ALE-XANDER DÍAZ MELÉNDEZ. en di-cha resolución se ha ordenado EM-PLAZAR por medio de EDICTO aldemandado, señor JOSUÉ ALE-XANDER DÍAZ MELÉNDEZ, quienes de veintiséis años de edad, origi-nario de esta ciudad, hijo de VirgilioDíaz y Juana Armida Meléndez, me-diante el presente aviso, por haber-se expresado en la demanda que ac-tualmente es de domicilio ignorado,dicho edicto tendrá que publicarsetres veces en un diario de circulaciónnacional con intervalos de cinco dí-as hábiles entre cada publicación,de conformidad a lo establecido porlos artículos 34 incisos 4º. y 5º.; y 42literal c) de la Ley Procesal de Fami-lia. por tanto, previénese al señor JO-SUÉ ALEXANDER DÍAZ MELÉN-DEZ, comparezca a este Tribunal, aejercer su derecho de defensa den-tro de los QUINCE DÍAS hábiles si-guientes a la última publicación deeste aviso, mediante Apoderado le-galmente constituido, tal como loprescribe el Artículo 10 de la Ley Pro-cesal de Familia, relativo a la procu-ración obligatoria, en caso contra-rio este Tribunal nombrará a la Pro-curadora de Familia adscrita a esteTribunal, para que asuma su repre-sentación legal en el presente pro-ceso, de conformidad con el artícu-lo 34 inciso 5º. de la Ley Procesal deFamilia.

Librado en el Juzgado de Familia deSan Salvador, a los treinta días delmes de abril del año dos mil doce.LLiiccddaa.. CCaarrmmeenn EElleennaa MMoolliinnaa,, JJuueezzaaTTeerrcceerroo ddee FFaammiilliiaaLLiicc.. NNeellssoonn EEnnrriiqquuee MMaarrttíínneezz RRooddrríí--gguueezz,, SSeeccrreettaarriioo ddee AAccttuuaacciioonneess11ªª.. PPuubb..,, 2211--2299--66 55998833

02407-12-PF-3FM2 (096-106.2)-3LICENCIADA OLINDA MORENAVÁSQUEZ PÉREZ, JUEZA TERCERADE FAMILIA DE ESTE DISTRITO JU-DICIAL HACE SABER:Que por resolución proveída por es-te Tribunal a las doce horas contreinta minutos de este día, se ad-mitió la demanda de DIVORCIOCONTENCIOSO, de conformidad alo regulado en el Artículo 106 Ordi-nal 2º. del Código de Familia, pro-movida por el Licenciado HÉCTORNAPOLEÓN SORIANO BARRERA,en su calidad de Defensor Público deFamilia, ejerciendo la Representa-ción Judicial del señor CARLOS EN-RIQUE INTERIANO VÁSQUEZ, encontra de la señora SANDRA LIS-SETTE ULLOA DE INTERIANO, detreinta y siete años de edad, Emple-ada, casada, originaria de San Sal-vador y actualmente de domicilio ig-norado, según se expresa en la de-manda, por lo que por medio de es-te EDICTO el cual se publicará portres veces en un diario de circulaciónnacional con intervalos de cinco dí-as, se EMPLAZA a la expresada de-mandada, de conformidad a lo re-gulado en el Artículo 34 Incisos 4º. y5º. de la Ley Procesal de Familia; porlo anterior, se le PREVIENE a la se-ñora SANDRA LISSETTE ULLOA ES-COBAR, conteste la demanda inco-ada en su contra, por medio de apo-derado o apoderada, dentro de losquince días hábiles siguientes, con-tados a partir de la última publica-ción de este edicto; si no lo hiciere,se le designará un Procurador o unaProcuradora de Oficio, para queejerza su representación judicial enel presente proceso.Lo que se hace del conocimiento delpúblico para los efectos e Ley.Librado en el Juzgado Tercero de Fa-milia de la ciudad de San Salvador, alos veintiún días del mes de marzodel año dos mil doce.LLiiccddaa.. OOlliinnddaa MMoorreennaa VVáássqquueezz PPéérreezz,,JJuueezzaa TTeerrcceerraa ddee FFaammiilliiaaLLiiccddaa.. RRooxxaannaa EElliizzaabbeetthh MMaarrrrooqquuíínnMMoonnrrooyy,, SSeeccrreettaarriiaa ddee AAccttuuaacciioonneess11ªª.. PPuubb..,, 2211--2299--66 55997711

20/Proceso Ejecutivo/12(1)LUIS ANTONIO BENÍTEZ HIDAL-GO JUEZ DE LO CIVIL SUPLENTEDE ESTE DISTRITO JUDICIAL:HACE SABER: al señor MARVIN JA-VIER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,de generales y documentación des-conocida con último domicilio enesta ciudad ahora de domicilio ig-norado, se le hace saber que en esteTribunal se ha iniciado Proceso Eje-cutivo promovido por el BANCOPROCREDIT, SOCIEDAD ANÓNI-MA, que se abrevia Banco Procredit,S.A. Marcado con el número20/Proc. Ejm/12 (1), por medio de suApoderado General Judicial Licen-ciada Haldys Cristina Asunción Go-dinez Vides, con Telefax No. 2276-4502.Indicándoles al señor MARVIN JA-VIER HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,que tiene el plazo de DIEZ DÍAS, pa-ra contestar la demanda, aperci-biéndole que de no presentarse a es-te Tribunal, se continuará el proce-so sin su presencia.La parte demandante ha presenta-do poder con que acredita su perso-nería expedida ante los oficios del Li-cenciado Ciro Eduardo Escobar, eldía veintiuno de Julio de dos mil diez,instrumento público de préstamomercantil.El presente emplazamiento se or-dena por edicto de conformidad alArt. 186 rel. Con el Art. 182 estable-cidos en el Código de Procedimien-tos Civiles y Mercantiles y deberá pu-blicarse en el Tablero de este Tribu-nal, por una sola vez en el día Oficial

y por Tres Veces en un periódico decirculación diaria y nacional.Juzgado de lo Civil: Sonsonate, a lasdiez horas veinte minutos del día dosde marzo del dos mil doce.LLiicc.. LLuuiiss AAnnttoonniioo BBeenníítteezz HHiiddaallggoo,, JJuueezz ddee lloo CCiivviill.. SSuupplleenntteeLLiicc.. CCeecciilliiaa ddeell CCaarrmmeenn CCeerréénn ddee EEssccoobbaarr,, SSeeccrreettaarriioo11aa.. PPuubb.. 2211--2222--2233 55995577

130/Proc. EJM/11(3)MARIO MOISA MARTÍNEZ JUEZDE LO CIVIL DE ESTE DISTRITO JU-DICIAL.HACE SABER: A la señora LISSETHHERMELINDA HERNÁNDEZ MO-RALES, de VEINTITRÉS años deedad, de oficios domésticos, de estedomicilio con DUI No. 00517282-8,con NIT No. 0101 120381-105-0; ac-tualmente de paradero desconoci-do, se le hace saber que en este Tri-bunal se han iniciado DILIGENCIASDE LOCALIZACIÓN, en el JuicioMercantil, promovido por el BAN-CO PROCREDIT, S.A. Con NIT #0614-170395-107-9, por medio de suapoderada licenciada HALDYSCRISTINA ASUNCIÓN GODINEZVIDES, con tarjeta de abogado nú-mero 10938; en contra de los referi-dos señores LUCIANO PÉREZFRANCO, LISSETH HERMELINDAHERNÁNDEZ MORALES y JOSÉ AR-MANDO HERNÁNDEZ CATALÁN;indicándole a la señora LISSETHHERMELINDA HERNÁNDEZ MO-RALES, que tiene el plazo de diez dí-as hábiles para que se presente a es-te Tribunal, apercibiéndole que deno presentarse a este Tribunal secontinuará el proceso sin su pre-sencia.El presente emplazamiento se or-dena por edicto de conformidad alArt. 186 relacionado con el Art. 182establecidos en el Código de Proce-dimientos Civiles y Mercantiles y de-berá publicarse en el tablero de esteTribunal por una sola vez en el Dia-rio Oficial y por tres veces en un pe-riódico de mayor circulación diarioy Nacional.JUZGADO DE LO CIVIL: Sonsonate,a las doce horas cuarenta minutosdel día veintitrés de abril de dos mildoce.DDrr.. MMaarriioo MMooiissaa MMaarrttíínneezz,, JJuueezz ddee lloo CCiivviillLLiicc.. CCeecciilliiaa ddeell CCaarrmmeenn CCeerréénn ddee EEssccoobbaarr,, SSeeccrreettaarriioo..11aa.. PPuubb.. 2211--2222--2233 55995588

DAVID EUGENIO FIGUEROA VAR-GAS, Notario, de este domicilio, conoficina ubicada en Colonia El Refu-gio, Calle San Lorenzo, númeroCiento Treinta y Cinco, San Salvador,al público HACE SABER: Que por re-solución del suscrito Notario prove-ída a las doce horas del día dieciochode noviembre del año dos mil once,se ha tenido por aceptada expresa-mente y con beneficio de inventario,la administración y representacióninterina de la herencia testamenta-ria que ha su defunción, ocurrida enHospital Militar Central, a las dieci-séis horas y veinte minutos del díaonce de septiembre de dos mil on-ce, a consecuencia de Sepsis Infec-ción de vías urinarias, insuficienciarenal crónica, hipertensión arterial.Acidosis metabólica, dejó la señoraMARÍA EULOTINA MALTEZ DE RO-MERO, de parte del señor MIGUELRAÚL ROMERO MALTEZ, en su con-cepto de HEREDERO UNIVERSALTESTAMENTARIO en su calidad dehijo legítimo de la causante. En con-secuencia por este medio se cita a to-dos los que se crean con derecho a lareferida Herencia, para que se pre-senten a la referida oficina en el tér-mino de quince días, contados des-de el siguiente a la última publica-ción del presente edicto. Librado enla oficina del Notario DAVID EUGE-NIO FIGUEROA VARGAS, a las diezhoras del día dieciséis de mayo delaño dos mil doce.DDaavviidd EEuuggeenniioo FFiigguueerrooaa VVaarrggaass,, NNoottaarriioo11ªª.. PPuubb..,, 2211--2222--2233 55994400

EL MUNDO I Lunes 21/05/201224 Clasificados26

CONSEJOS PARAMAYOR SEGURIDADDE CONTRASEÑASLa empresa ESET Latinoaméri-ca dio a conocer algunos con-sejos para evitar que tu contra-seña, conocida también comopassword, permita intromisióna las diferentes cuentas de in-ternet. Una de ellas es utilizaruna combinación de signos, yque las letras sean Mayúsculasy minúsculas. El número de dí-gitos es importante.

12,369.38 DOW JONES-0.59%

2,778.79 NASDAQ-1.24%

1,295.22 S&P 500-0.74%

MERCADOBURSÁTIL

ECONOMÍAEL MUNDO 28

• LUNES 21/05/2012

SURY VELASCODIARIO EL MUNDO

Una delegación del FondoMonetario Internacional(FMI) arribará hoy al país pa-ra continuar las pláticas con elGobierno sobre la posibilidadde extender el acuerdo pre-cautorio (Stand-by) que ven-ce en 2013.

Asimismo, buscarán reno-gociar con la multilateral lasmetas fiscales que el mismoGobierno se comprometió acumplir al inicio del quinque-nio presidencial de MauricioFunes, y que no ha logradocumplir. Una de ellas era lo-grar un déficit fiscal del año2012 sería del 3%, y ahora,quieren bajarlo a 2.7%.

“Tenemos una excelenterelación (con el FMI) y espe-

ACLARAN Multilateral aún no suspende definitivamente fondo precautorio a El Salvador

El Gobierno presentará una pro-puesta que le permita flexibilizarlas metas fiscales, así como la ex-tensión del acuerdo Stand-by.

Misión del FMI llega al paíspara tratar metas fiscales

ramos lograr el objetivo que esextender el acuerdo hastaabril del 2014 y renegociar eltema de las metas intermediasporque han pasado cosas queno estaban programadas en elprograma”, aseguró el Alexan-der Segovia, secretario técni-

co de la Presidencia. Aclaró que el FMI “no está

imponiendo reglas al país” pa-ra lograr los objetivos anterio-res, sino que será el gobiernoquien presente un propuestaclara al respecto.

“Hemos dicho siempre, es-te gobierno se distingue poruna cuestión básica, no reci-bimos presiones de ningúnsector, ya sea nacional y estoaplica a el FMI”, dijo.

“El lunes (hoy), viene laMisión del Fondo (MonetarioInternacional) a dialogar connosotros la propuesta que elgobierno de El Salvador le hahecho al fondo, que no es laque el fondo dice, sino la quenosotros decimos”, reiteró elfuncionario.

Segovia reconoció que unade las recomendaciones delFMI es recortar el gasto socialen tiempos de crisis, cosa queel gobierno no hará.

“El argumento que elacuerdo con el fondo nos obli-ga reducir el gasto social, en lapráctica estamos diciendoque es lo contrario (...) no es-tamos eliminando subsidios,sino focalizándolos”, dijo.

Acuerdo no es obligatorioEl fondo precautorio, que as-ciende a $800 millones, es unrespaldo en casos de una cri-sis de iliquidez de los bancos.Funciona, entonces, comouna “reserva” en casos de cri-sis.

“El acuerdo con el FMI noes para obtener recursos, sonprecautorios, nosotros no va-mos a usar los fondos del pa-ís”, aclaró.

De hecho, el Superinten-dente del Sistema Financiero,Víctor Ramírez, aseguró queactualmente la banca es sóli-

da, tanto que tiene la capaci-dad de expansión de $3,700 enpréstamos.

De no lograr un acuerdocon el FMI, no significa que alpaís “le van a retirar los cré-ditos”, dijo Segovia.

Por su parte, Álvaro Tri-gueros, director del departa-mento de estudios económi-cos de Fusades, aclaró “que elpaís no está obligado a fir-man el acuerdo, sino que esuna desición voluntaria”.

“El propósito de firmarloradica en un compromisoque el Gobierno quiere hacercon las finanzas públicas,desde este punto de vista, esimportante porque se gana-rá confianza en los mercadosinternacionales, si no lo cum-plimos vamos a reducir laconfianza y eso nos eleva losintereses de los préstamos”,aclaró.

““Es bien importante quepor tercera vez firme-mos un acuerdo stand-by con el FMI y que sea-mos conscientes de quese debe cumplir (metas),porque de lo contrario, lesaldrá caro al país”

ÁLVARO TRIGUEROS, FUSADES

““Hemos dicho siempre,este gobierno se distin-gue por una cuestiónbásica, no recibimospresiones de ningúnsector, ya sea nacionaly esto aplica a el FMI”

ALEXANDER SEGOVIA, SECRETARIO TÉCNICO

LAS OPINIONES

2.7%La meta de déficiti fiscalpactada para este año esde 2.7% respecto al PIB.

$800MILLONESEl fondo precautorio delFMI, es de $800 millones.

29EL MUNDO LUNES 21/05/2012

EL MUNDO I Lunes 21/05/201230 Economía • Seguridad Informática

Utilice contraseñas extensaspara aumentar su seguridad

PROTECCIÓN En su servidor y en sus cuentas cibernéticas

““Esto significa quecombinar letras connúmeros es una muybuena práctica, no obs-tante el usuario ahoradebe hacer más quenunca mayor énfasisen la longitud de susclave”

RAPHAEL LABACA CASTROESPECIALISTA DE AWARE-

NESS & RESEARCH ESETLATINOAMÉRICA

DANIEL TRUJILLODIARIO EL MUNDO

Una de las medidas de segu-ridad más básicas en el mun-do informático es la contrase-ña (password). Entre más ca-racteres combinados con le-tras mayúsculas y minúscu-las, así como con números ysímbolos, aumenta su protec-ción ante cualquier intromi-sión del equipo o cuenta enInternet.

El especialista de Aware-ness & Research en la empre-sa ESET Latinoamérica, Ra-phael Labaca Castro, explicaque una contraseña de cincocaracteres alfanuméricos pue-de ser vulnerada, por unaCPU (procesador) promedioactual, en 24 segundos a unatasa de 9.8 millones compara-ciones por segundo.

“Ese número, que real-mente parece asombroso, re-

sulta ínfimo si lo compara-mos con la tasa de procesa-miento que puede tener una

SSPPAAMM EENN CCOORRRREEOO EELLEECCTTRRÓÓNNIICCOO

•• Un estudio realizadopor ESET Latinoaméricaindica que un 87.4% delos encuestados afirmó re-cibir Spam, convirtiéndo-se en el problema másfrecuente para los usua-rios de correo electrónico.Luego, un 75.9% aseverólo mismo pero con cade-nas, es decir, mensajesque buscan convencer aldestinatario que reenvíeel mismo empleandocualquier excusa o inclu-so supersticiones.

Se recomienda combinar mayúsculas,minúsculas, números ysímbolos para contarcon una clave segura.

43Una buena contraseñacombinada adecuadamen-te puede descifrarse en 43años.

24Una clave simple de cincocaracteres puede vulne-rarse, en promedio, en 24segundos.

GPU, ya que puede realizar3,300 millones de compara-ciones por segundo”, dijoCastro.

El GPU es una unidad deprocesamiento gráfico y, pa-ra el caso en mención, se uti-liza de base una HYPERLINK"http://www.amd.com/us/products/desktop/graphics/ati-radeon-hd-5000/hd-5770/Pages/ati-radeon-hd-5770-overview.aspx" ATI Ra-deon 5770, ya que la veloci-dad en que el procesador grá-fico descifraría la clave es me-nor a un segundo.

Castro destacó que en ca-

so de aumentar su longitud, ycontar con una clave de 9 ca-racteres combinando núme-ros, letras en mayúsculas yminúsculas y símbolos, en-tonces a la CPU le llevaría 43años descifrar la clave, mien-tras que la GPU la estaríarompiendo en aproximada-mente un mes y medio.

Buenas prácticasPara la compañía ESET, com-binar de todas las formas po-sibles su contraseña es unabuena práctica, pero el usua-rio debe hacer ahora más quenunca mayor énfasis en lalongitud de sus claves.

De hecho, cuanto mayor lacapacidad de procesamientoque tengan los atacantes, ma-yor es la longitud que debe te-ner la clave del usuario para nosalir perdiendo en el desfasetecnológico, consideró Castro.

“A través de la explotaciónde la arquitectura de los pro-cesadores gráficos se han rea-lizado importantes mejoras anivel de procesamiento de da-tos. Esos avances, lamentable-mente, también son utilizadospor los atacantes para maxi-mizar la eficiencia de sus ata-ques”, señaló el experto.

El especialista de ESETconsideró que la tecnologíaavanza sin precedentes y, coneso, debería hacerlo el usua-rio en tratar de mantenerse almargen de los abusos.

•• Un carácter más,siempre va aumentarexponencialmente lacomplejidad de la cla-ve. Cambiar caracterespor números similarespara poder recordarlos(A=4, E=3, I=1, etc.).

•• Mezclar los númerosen las palabras paraque ninguna palabrapertenezca a algúnidioma y utilizar variaspalabras juntas.

•• Esta contraseña deejemplo:“L4c4s4d3cr1st4l!” ilus-tra un caso de una con-traseña de 16 dígitos,con mayúsculas, minús-culas, números y símbo-los que no es tan difícilde recordar.

SSUUGGEERREENNCCIIAASSDDEE SSEEGGUURRIIDDAADD

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012 31Internacionales • Economía

TIPOS DE CAMBIO

Arroz blanco/libra $0.49

Maíz blanco/libra $0.22

Arroz precocido/libra$0.57

Zanahoria/unidad$0.13

AAzzúúccaarr ppaaggaaddooss ppoorr qquuiinnttaall

Mayo/2012$23.89-$0.16

Julio/2012 $23.02-$0.24

ESTRICTA/ S.H.G $125.00

MEDIA/ H.G. $123.00

BAJÍO/ C.S. $122.00

Especial$4.65 -$0.20Regular$4.38 -$0.20Diésel$4.32 -$0.06

Frijol de sedaLibrea $0.69

PETRÓLEO WTIEL AHORRO DEL DÍA

Combustiblezona central

Monedas duras (por $)

Euro 1.2780

Yen japonés 79,012

Libra esterlina 0,6322

Centroamericanas (por $)

Córdoba (Nicaragua) 23.40

Quetzal (Guatemala) 7.78

Lempira (Honduras) 19.5

Colón (Costa Rica) 509,29

Variación $1.16

Depósitos a plazo

Tasas de interés

30 días 1.88%

60 días 1.50%

90 días 2.4%

Precio de referencia

Nueva York/ precios por barril $91.48 BOLSA DE NUEVA YORK

Fuente: EFEFuente: BCR

Precios al 18/05/2012 por quintal oro-uva

MERCADO DEL CAFÉ

VARIABLESMERCADOBURSÁTIL

BOLSAS MUNDIALES

Ibex 35 (Madrid) 6.809,40 -2.66%Nikkei 225 (Tokio) 8,902.36 -0.80%

FTSE 100 (Londres) 5,465.52 --1.97% IPC (México) 39.170,90 +0.2%

Fuente: Bloomberg

Exportaciónde café denueve paísescaen 5.69%

ELMUNDODELCAfÉ

EFE

Las exportaciones con-juntas de nueve paíseslatinoamericanos pro-ductores de café caye-ron un 5.69 % en lossiete meses de la cose-cha actual, informó unafuente empresarialguatemalteca.Guatemala, El Salvador,Honduras, Nicaragua,Costa Rica, México, Re-pública Dominicana,Colombia y Perú expor-taron en conjunto entreoctubre y abril pasados15.1 millones de sacosde 60 kilos, dijo en uncomunicado AsociaciónNacional del Café gua-temalteca (Anacafé).Esa cifra es inferior enun 5.69% a los 16 millo-nes de sacos exporta-dos en el mismo perío-do de la cosecha cafe-talera anterior por esegrupo de países, indicóla Asociación guate-malteca.Los informes periódi-cos de la Anacafé noincluyen a Brasil, elmayor productor y ex-portador de café delmundo, que este añoprevé recoger una co-secha récord de 50,45millones de sacos.

{ BREVES ECONOMIA }

POSITIVO

El Banco Central de CostaRica (BCCR) revisó a la al-za la previsión de creci-miento económico del pa-ís para este año, pasandode 3.8% a 4.5%, según in-dicó el presidente de ésepaís, Rodrigo Bolaños.

Costa Rica eleva acrecimiento 4.5%

NEGATIVO

El inicio de negociacionespara buscar una solucióna una huelga nacional detrabajadores y gremiosmédicos en Panamá fra-casó en su primer intentode acabar la protesta,que ya cumple siete días.

No avanza diálogoen Panamá

A LA ESPERA

El presidente de Nicara-gua, Daniel Ortega, in-auguró el fin de semanael ciclo agrícola 2012-2013, del que espera uncrecimiento de 4.5%más que en el períodoanterior, aseguraron.

Nicaragua iniciaciclo agrícola

EFEDIARIO EL MUNDO

Los presidentes del Conse-jo Europeo y de la ComisiónEuropea, Herman VanRompuy y José Manuel Du-rao Barroso, reiteraron eldeseo de la UE de que Gre-cia permanezca en el euro,pero advirtieron de nuevo alpaís de que tendrá quecumplir con el plan de re-formas y ajustes acordado.

“Quiero reafirmar clara-mente que queremos queGrecia permanezca en eleuro. Grecia forma parte denuestra familia europea y laUE hará todo lo que sea ne-cesario para asegurarse deque siga siendo así”, afirmó

Barroso en una rueda deprensa junto con Van Rom-puy previa a la cumbre de lí-deres del G8.

Barroso no descartó deplano que exista un plan “B”para Grecia en el caso deuna hipotética salida del pa-ís del euro, pues únicamen-te dijo que actualmente tra-bajan en el plan “A”.

“Nunca comentamosplanes B, es una norma bá-sica. Estamos trabajando enel plan A, que es que Greciapermanezca en el euro, querespete los compromisos ypor supuesto que tambiéntodos los demás socios deleuro respeten esos compro-misos”, afirmó.

UE reitera deseo de permanencia de Grecia en el euro

CRISIS De la eurozona por la inestabilidad griega

Presidentes del consejo dicen es esen-cial que Grecia como los otros 16 Esta-dos miembros, cumplan sus promesas.Es una “cuestión de credibilidad”.

Gracia permanece en la cuerda floja de la zona euro.

Salió así al paso del revue-lo causado por unas declara-ciones del comisario europeode Comercio, Karel De Gucht,quien en una entrevista publi-cada por el diario belga DeStandaard aseguró que tantoservicios de la Comisión Eu-ropea como del Banco CentralEuropeo “estudian escenariosde emergencia” ante una hi-potética salida griega de la

moneda única, una afirma-ción que ya ha sido negada enBruselas.

Para Barroso, es extrema-damente importante que tan-to Grecia como los otros 16Estados miembros de la euro-zona cumplan con sus pro-mesas, pues es una “cuestiónde credibilidad y ésta es esen-cial para la confianza” en elárea de la moneda común.

AACCCCIIOONNEESS DDEELL BBLLOOQQUUEE EEUURROOPPEEOO

•• Según Van Rompy laeurozona ha mostradouna solidaridad conside-rable al proporcionarhasta ahora casi 150,000millones de euros a Gre-cia. La UE está haciendoun gran esfuerzo paraayudar a reavivar la eco-nomía helena.

•• La UE trata de encon-trar el equilibrio ade-cuado entre aquellosque deben cumplir paraser rescatados y aque-llos que han comprome-tido dinero de sus con-tribuyentes para ayudara Grecia. La eurozonahará todo lo necesariopara mantener la esta-bilidad de la región.

15.1MILLONESLa cantidad de sacos ex-portados por los nuevepaíses es 15.1 millones.

Mayo/2012 $177.05 -$0.35Julio/2012 $178.40 $0.45Sept./2012 $180.70 $0.45Diciembre/2012$184.5 $0.30Marzo/2012 $188.00 $0.25Mayo/2012 $190.00 $0.20

((PPrreecciiooss aall cciieerrrree ddeell 1166//0055//2200111122BOLSA DE NUEVA YORK

ESPECTÁCULOS

Michelle Obama recibe a las primeras damas del G8Mientras los mandatarios del G8 se reunían en Camp David con Barack Obama como anfitrión, sus respectivas parejas fueronrecibidas en la Casa Blanca por su esposa Michelle, que ofreció un almuerzo privado con un toque español firmado por el chefJosé Andrés. El primer plato fue un gazpacho, muy acorde al primaveral y caluroso sábado en la capital estadounidense.

OV7 logró que el público aplaudiera

“EN PRIMERA FILA”, en un concierto lleno de

mucho baile.

LISET ORELLANADIARIO EL MUNDO

Con una explo-sión de éxitosmusicales del re-cuerdo, una delas bandas de

pop más importantes deLatinoamérica en la déca-da de los 90, hizo que ElSalvador vibrara y cantaraa todo pulmón sus can-ciones más emblemáticas.OV7 se presentó en el pa-ís donde cerró su gira mu-sical “Primera Fila”.

Detrás de una cortinablanca, al filo de las 10 de lanoche, las figuras de Maria-na, Erika, Lidia, Ari y Ós-car comenzaron a mover-se en el escenario al ritmode “Vuela más alto”. La no-che apenas empezaba y elahora quinteto mexicanodaría al público una dosisde buenas coreografías yentrega total.

Vestidos de negro, losmexicanos prometieronuna noche inolvidable ylleno de sorpresas. Lasuerte la tendrían un parde chicas del público quesubieron al escenario pa-ra cantar con el grupo.

Los encargados deprender al público fue elgrupo salvadoreño LosREDD, con “El corrido delas patas” y con “Bolo y so-lo”. Sin embargo, el públi-co tuvo que esperar pocomás de una hora despuésde la intervención del gru-po nacional.

Pero la espera valió lapena, OV7, ahora sin M’-balia, se encargó de trans-mitir energía y de interac-tuar con el público toda lanoche. “Estamos conten-tos de estar acá y es un or-gullo cerrar nuestra giracon ustedes”, dijo Óscar,el primero del grupo endar unas palabras de agra-decimiento. Los mexica-nos retrocedieron en eltiempo con melodías co-mo “Calendario de Amor”y “Quiero salir de vacacio-nes”. La noche cerró conbroche de oro y con “Ma-gia”, el sencillo más sona-do del grupo y que formaparte de su nuevo disco“fOreVer7”.

ESPECTÁCULOSDIARIO EL MUNDO

Finalmente el guión de The Dis-ciple Program cuenta con unequipo que lo desarrolle. El ac-tor Mark Wahlberg se ha pues-to a la cabeza de este proyectoliderando el reparto y convir-tiéndose, además, en uno de losproductores del largometraje.

La productora Universal hasido la que al final se ha hechocon el guión de este proyectoque varias productoras llevabantiempo disputándose.

Nada más hacerse con losderechos de la historia, la pro-ductora se ha puesto manos ala obra y según confirman va-rios medios especializados,Universal ya ha cerrado las ne-gociaciones con Mark Wahl-berg. De este modo, el actor secoloca como protagonista deThe Disciple Program.

El filme girará en torno a lahistoria de un hombre que trasquedarse viudo empieza a in-vestigar la misteriosa muerte desu mujer. Sin embargo, estas in-vestigaciones llevarán a cues-tiones mucho más complica-das de lo que el protagonista seimaginaba.

El realizador sueco MortenTyldum-Headhunters, será eldirector de la cinta mientrasque la producción la llevarán acabo Stephen Levinson y el pro-pio Wahlberg, que ya tiene mu-cha experiencia en este campo,lo cual ha demostrado con lasproducciones de los largomen-trajes Contraband, The Fightery Entourage. Mark, saltó a la fa-ma con su participación en lacinta Diario de un rebelde.

MarkWahlberg en“The DiscipleProgram”

PELÍCULA

LUNES 21/05/2012 EL MUNDO 32

EL SALVADOR

Vibró con lamagia de

OV7

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012 33Mundo&Fama • Espectáculos

se siente traicionada

EE.UU. Katie Holmes se siente engañada por Tom Cruise que, presuntamente, le habría prometidoconvertirla en una estrella del cine y no solo en la madre de sus hijos. Ayer Celebitchy informó decómo se siente Holmes ante esta traición. Testigos presenciales comentan que la última apariciónde la actriz en Nueva York no fue demasiado positiva, “estaba muy delgada y parecía muy tristepor todo lo que está pasando”. Cada vez está más claro que su boda fue más un movimientocomercial que fruto del amor que sentía por Cruise.Tom, por su parte, está casi a punto de estrenar Rock of ages y todoparece indicar que logrará su objetivo de volver a lanzar su carrerahacia lo más alto, mientras su mujer sigue siendo solo KatieHolmes, la niñera de la hija de Cruise. Una amiga cercana aKatie comenta que “ella se pasa el día cuidando a Suri ytodo parece indicar que así seguirámientras esté casada conTom.

EE.UU. Los cantantes Juan Luis Guerra, David Bisbal yJuanes participaron en Miami en la décima gala anual delhospital St. Jude, organizada para recaudar fondos yayudar a los niños sin recursos a los que atiende estecentro. El cantautor dominicano Juan Luis Guerra fuehomenajeado la noche del sábado durante la gala de estecentro, uno de los mayores de EEUU dedicado a lainvestigación y tratamiento del cáncer pediátrico. Elartista recibió una placa conmemorativa de manos deJuanes y de la modelo y presentadora Daisy Fuentes.

ESPAÑA El grupo portorriqueño Calle 13 iniciará el próximo 20de julio en la Feria de Valladolid una nueva gira europea, que lellevará posteriormente a visitar otras seis ciudades españolas.Tras Valladolid será turno para Gijón, Santiago de Compostela,Madrid, Barcelona y Cádiz. Las fechas de Madrid y Barcelona tie-nen la particularidad de que será la primera vez que Calle 13 ac-túe en Europa compartiendo cartel con el panameño Rubén Bla-des. Ambos eventos se enmarcan dentro del apartado itinerantedel Salsa y Latin Jazz Festival 2012.

RUSIA. Will Smith abofeteó a un reportero de latelevisión que supuestamente trató de besarlo en la bocacuando el actor de Hollywood caminaba por la alfombraroja,antes del estreno de Men in Black III en Moscú."¡Vamos,hombre! ¿Cuál es tu maldito problema?",exclamó Smith mientras empujaba a Serdiuk paraalejarlo,antes de lanzarle una bofetada.

SMITH ABOFETEÓ A UN REPORTERO

Carlotadeslumbra

La hija de la princesaCarolina de Mónacodeslumbró con unprecioso diseño devolantes de Gucci. Carlotapuso el toque romántico asu look con su ondulada ylarga melena hacia unlado para dejar su espaldadescubierta y la sensualparte de atrás del vestido.

Holmes

Xuxa reveló que Jackson,quien murió en 2009, le pi-dió matrimonio y le dijo"que le gustaría tener hijosconmigo". La animadora in-fantil habló en una entre-vista en la que mencionósus relaciones amorosas conpersonajes famosos, comoel exfutbolista Edson Aran-tes do Nascimento "Pele”.

Jackson y Xuxa

SE VENGARÁTras la catastrófica campañade su esposo,Carla Bruni hadecidido dar un vuelco ensu carrera artística.Sunuevo disco tendrá algunascanciones políticas muyduras, consagradas a laprensa y los periodistasespecializados en lamaledicencia,no solopolítica.Bruni piensa que suesposo ha sido víctima de laprensa francesa.

PippaMiddleton, de boda enEscociaESCOCIA. Mientras Katecelebraba el Jubileo dediamantes de su abuelapolítica, su hermanapequeña se marchaba aEscocia a acompañar auna amiga en el día de sumatrimonio.Pippa lucíaun modelo ajustado entono frambuesa con untocado de rejilla a juegoque similar al que llevó enazul Kate cuando seanunciaba su compromisocon Guillermo de Gales.

Calle 13 llegará a Madrid,Barcelona y Cádiz

KatieHolmes

Se unieronen una gala benéfica

EL MUNDO I Lunes 2105/201234 Espectáculos • Entretenimiento

ACADÉMICOALMEAARABISTABIÓGRAFOCLÁSICOCREADOREDITORENCICLOPEDISTAEPISTOLÓGRAFOESCRITOREXEGETAFABULISTAHEBRAISTAHELENISTAHISTORIADORINTELECTUALJUGLARLIBRETISTAPLUMAPROSISTAPUBLICISTARAPSODAREDACTORRELATORRETÓRICOSINÓLOGOTRATADISTATROVADOR.

SOPA DE LETRAS

El o

bje

tivo

es

de

co

loca

r n

úm

ero

s d

el 1

al 9

en

los

cua

dro

s va

cío

s, d

e t

al f

orm

a q

ue

ca

da

co

lum

na

, ca

da

fila

y c

ad

a b

loq

ue

de

3X

3 c

on

ten

ga

n lo

s n

úm

ero

s d

el 1

al 9

sin

re

pe

tirs

e.

SUDOKU 1

SUDOKU AVANZADO

SOLUCIONES

DEL DÍA ANTERIOR

KA

KU

RO

SU

DO

KU

AV

AN

ZA

DO

SU

DO

KU

1

>>CANAL 21

5:30

6:30

8:0011:0011:30

12:001:002:00

4:00

5:306:007:00

8:009:009:30

10:30

12:30

Tele Noticias 21 (V)Edición MatutinaDiálogo con ErnestoLópez Ahora, tu Telerevista21 a la CartaMujeres ExpressHuérfanasTele Noticias 21 (V)Top 20 oficial deMadonnaEl Sótano (Programa Juvenil)ExitEl Elegido (T)Tele Noticias 21 (V)Edición Estelar La mujer de Judas (T)Código 21Fanáticos +Diálogo con ErnestoLópez (R)Cierre

>>CANAL 196:006:307:007:308:309:009:30

10:0010:3011:30

12:0012:30

1:001:30

2:002:303:003:304:004:305:005:306:007:007:308:009:009:30

10:0010:3011:00

Mascotas maravillasTeam UmizoomiBubble GuppiesDora la ExploradorBob EsponjaFanboy y Chum ChumPingüinosNicktoonsBob EsponjaDrake & JoshVictoriousNick Hits: ArnoldIcarlyBig Time rushBob EsponjaPingüinosT.U.F.F. PuppyPadrinos MágicosBob EsponjaSupah NinjasBob EsponjaIcarlyIsa TK+VictoriousBig time RushMiss XVIcarlyDrake & JoshSupha NinjasEl misterio de anubisCierre

>>CANAL 2

5:25 5:306:307:30

8:0011:0011:30

12:001:00 1:302:303:304:306:007:00

8:009:00

10:0011:0012:00

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a la comunidad(V)Viva la mañana Secretos de cocinaLos Picapiedras Los CanariosTeledos (V)La que no podía amarAmorcito corazónNiñas mal Play (V)Teledos (V)Una familia con suertefinalDos hogares Relaciones peligrosasLa PromesaTeledos (R)El cártel de los sapos- Inicio

Cadena TCSEl Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a laComunidad (V)Canal Seis Matutino:Natalia del marTormenta en elparaísoUn gancho al corazónTriunfo del amorEl Chapulín ColoradoGrandiosas (V) El Noticiero (V) Tele Cash RebeIdeAl Rojo Vivo12 Corazones The Simpsons Friends SupernaturalEl Noticiero (V) Cine Deluxe Presenta:El instruso- EnduringLove Jima - Lettersfrom Iwo JimaCon: Daniel Craig Rhys Ifans El Noticiero12 Corazones (R)

>>CANAL 45:25 5:306:307:30

8:0011:0012:0012:30

1:00 2:00

3:004:005:00

6:007:008:00

9:0010:00

10:3011:30

12:001:00

El Minuto de MaríaTCS Noticias (V)Frente a Frente (V)Frente a la comunidad(V)Viva la mañana (V)Portada´sPrimer Impacto ExtraNoticias 4 Visión (V)Escrito en las estrellasInsensato corazónInicioPedro el escamosoLauraCaso CerradoCon la Dra. Ana María PoloEva LunaEl ClonLos herederos del monte Noticias 4 Visión (V)Noticiero DeportivoDC-4 (V)Frente a Frente (R)Noticiero TelemundoNoticias 4 Visión (R)Caso cerrado (R)Con la Dra. Ana María Polo

>>CANAL 6

5:25 5:306:307:30

8:009:00

10:0011:00 12:0012:30

1:302:003:004:005:006:006:30 7:008:009:00

11:0012:00

>>CANAL 85:205:405:586:016:03

8:00

10:3011:00

11:30

11:5812:0012:0312:30

1:00

1:302:004:005:006:00

El Santo RosarioEvangelio del DíaEl Minuto de MaríaRegina CoeliÁgape Noticias News(V)Revista Buenos DíasFamilia (V)Imágenes aéreasClases dematemáticasInvestigacióncientíficaRegina CoeliEl Minuto de MaríaCaricaturasOlga! Nuestro Mundo (NoticieroInternacional)Franja de Fe (V)Dios es amor (V)Top 8Entre Cheros (V)Regina Coeli

6:026:057:008:009:00

10:0010:4011:00

12:00

El Minuto de MaríaVentana InformativaJoan de Arcadia (S)EmprendedoresOpiniones ®PrédicaEl Santo RosarioPrédica SalvadorGómezRegina Coeli

>>CANAL 10

5:15 5:30 6:00 6:30 7:308:00

10:00

10:20

10:3010:35

12:00

12:30 1:001:30

2:00

3:25 3:30 5:00

5:20

5:306:00

6:30 7:00 8:00 8:309:00

10:00

11:00

11:55

12:00

12:15

Patrón músicaRadio TVPanoramaAgenda de nación (V) Panorama (En Vivo) Hoy es un buen díaMatemáticas:-Menos de ceroDiez minutos de ciencia:- El hidrógenoCipi-Consejos de CipitíoEs p a c i o In f a n t i l- Plaza sésamo- Sésame english: Growin Pains- Tom y y ÓscarTierra de abundantecosechas:La pera injertadaSupervivenciaPanorama (V) Jornada deportiva E s p a c i o i n f a n t i l- Plaza sésamo- El show de los animales- El oso de la gran casa azulLos Cipi-consejos delCipitíoFrecuencia 12-25 (V) Matemática:-Menos de ceroDiez minutos de ciencia- El hidrógenoPrisma AlemánJournal, noticierointernacionalCazador de cocodrilosPanorama (V) Telesur, Noticias CooperaciónEl cerebro Agenda de Nación - RetransmisiónPanorama- RetransmisiónVolver a nuestros pasosP.N.C.Noticias de la fuerzaarmadaCierre

>>CANAL 125:45

8:00 11:00 12:30

1:302:303:30

5:00 6:007:00 8:00

9:009:30

10:30

11:3012:00

Revista InformativaHechos A.M.Hola El Salvador Venga la AlegríaNoticiero HechosTarde Los SerranosTelenovela Grachi Pop, la NuevaGeneraciónKdabra (S)Ventaneando Milena, tu amigaNoticiero HechosEstelar Pizarrón DeportivoTelenovela - El 8o.mandamientoSerie DelitosImperfectosNoticiero Hechos (R)Pizarrón Deportivo (R)

>>CANAL 335:005:30

6:30

7:30

9:00

11:0012:0012:30

1:001:303:30

5:306:00

7:008:00

9:00

10:0011:00

12:00

PrismaTeleprensa Al DespertarPrimera Entrevistacon Diana VerónicaAl DespertarUna nueva forma deconocer la informaciónAló 33Complaciendo tugusto MusicalVideosPrismaEl Club de la ChilenaNoticiero TeleprensaDe mujer a mujerBuena OndaMúsica y temas deinterés para JóvenesVideosDineroLa Economía en El MundoTeleprensa EstelarOcho en PuntoForo sobre temasPolíticos, Económicosy Sociales del PaísSólo FútbolAnálisis del FútbolMundialTeleprensa Estelar (R)La entrevista conDiana VerónicaCierre

MUNDO TV

En un bonito día sin nubes, unajoven pareja está de celebraciónen un picnic. Joe Rose y su noviaClaire están a punto de abrir unabotella de champgane cuandoun llanto les interrumple. Un glo-bo con un niño en una cesta seeleva.

El intruso

Canal 21: 9:00 P.M.

Insensato corazónCanal 4; 2:00 p.m.

Esta telenovela emocionan-te y llena de acción revela laintensa relación de los her-manos Pedro y Leo. El afablePedro es un piloto que estácomprometido, pero se ena-mora de Marina. Pedro y Ma-rina se conocieron durante elsecuestro del avión en queviajaban. *(V) en vivo / *(R) Reprise / *(S) Serie / *(T) Telenovela / *(I) infantil

Se presenta todos lo días a las 7:00p.m. con un programa de debatesrompiendo esquemas y generan-do polémica con temas de interésgeneral, en compañía de panelis-tas invitados, expertos en los res-pectivos caso y de un público pre-sente sin perder la culturasalvadoreña.

Milena tu amiga

Mascotas maravillasSon un conejillo de indias, un pato yuna tortuga, las mascotas maravi-lla viven en un colegio para pre-es-colares. La conejilla de indias se lla-ma: Linny. La pata se llama: MingMing. La tortuga se llama: Tuck. Lasmascotas se encargan de rescatara animales pequeños que requierende su ayuda.

EL MUNDO I Lunes 21/05/201235 Espectáculos

EX BEE GEES

EE.UU. El cantante del grupobritánico Bee Gees, RobinGibb, falleció ayer a los 62años tras una larga luchacontra el cáncer, informó sufamilia en un comunicado.La leyenda del pop padecíacáncer de colon y el pasadoabril estuvo hospitalizado enuna clínica privada de Londresen estado de coma a causa deuna neumonía. Los familiares de Robin Gibbanunciaron el fallecimiento delmúsico "con gran tristeza" ypidieron que se "respete suintimidad en estos momentosdifíciles".Gibb, que había conseguidorecuperarse de un cáncer decolón e hígado diagnosticadoen 2010, fue sometido elpasado 25 de marzo auna operación intestinal.Su hermano gemelo, Maurice,también integrante de los BeeGees, falleció a los 53 años en2003 a consecuencia de unaobstrucción intestinal.La formación Bee Gees, que sefundó en la Isla de Man (ReinoUnido), y en la que tambiénestaba el hermano mayorBarry, fue uno de los gruposmás famosos de los años 70 y80, con más de 200 millonesde discos vendidos. Los BeeGees cosecharon récord deventas de más de 200millones de copias vendidasdesde que alcanzaron la famaen la década de los 60. Laindustria de la música no hatardado en reaccionar alfallecimiento de Gibb y ladiscográfica Sony Musicrecordó al músico con unmensaje colgado en la redsocial Twitter: "Descansa enpaz, Robin Gibb. Gracias por lamúsica". EFE

Robbin Gibbmurió decáncer

LONDRES (DPA)DIARIO EL MUNDO

Como si fuera un adorno gi-gante sobre el radiador del co-che, Didier Drogba y sus com-pañeros exhibieron el trofeode la Liga de Campeones so-bre la barandilla del autobúsazul de dos pisos por el que sepasearon por las calles deLondres.

Durante un desfile de unpoco más de media hora, de-cenas de miles de fans delChelsea aclamaron a sus hé-

• EL SALVADOR VIAJA A EE.UU.PARA JUGAR EN PARTIDOS AMISTOSOSANTE NUEVA ZELANDA,MOLDAVIA Y HONDURAS.

DEPORTES

Londres de azul arecibir al Chelsea

Los campeones europeos del Chelsea se dan un baño de multitudes en Londres. /EFE

LIGA DE CAMPEONES Primer equipo londinense en ganar el máximo título europeo

La plantilla completa del Chelseacelebró con un desfile triunfal enautobús ante miles de hinchas.

EL MUNDO 36• LUNES 21/05/2012

roes de Múnich en el elegan-te oeste de la capital británica.

Precisamente el mismoque logró el sábado el tantodecisivo en la tanda de pena-les en la final ante el Bayern deMúnich fue quien más activose mostró en el micrófono.

“Somos los campeones”,gritó el marfileño Drogba pa-ra júbilo de los fans.

El entrenador del equipo,Roberto Di Matteo, tambiéntuvo su dosis de gloria. "Aquítienen ustedes al entrenadorque ganó la Copa inglesa, aquí

tienen al entrenador que logróla Liga de Campeones", lanzóel presentador de la fiesta .

Las palabras las escuchótodo Chelsea y probablemen-te también el dueño del club,Roman Abramovich, que enlugar del técnico interino po-dría optar por un nombre depeso para el banquillo el pró-ximo curso.La decisión toda-vía no está tomada.

Ya tras la victoria del sába-do, las escenas de júbilo se re-pitieron en cientos de pubs dela ciudad. Aunque Londrestiene al Chelsea, al Arsenal y alTottenham como grandes clu-bes ingleses, ningún equipode la capital había logradohasta ahora levantar el títulomás importante de Europa.

En el distrito de Totten-

ham, el norte de Londres, elambiente era por el contra-rio de duelo.

Los "Spurs" podrían haberjugado la Champions Leaguela próxima temporada al ter-minar cuartos en la Liga ingle-sa. Pero al ganar el Chelsea lafinal ante el Bayern Múnich,se clasificó automáticamen-te para la próxima edición.

Como Inglaterra sólo tienecuatro cupos asignados, jun-to al Chelsea, que fue sexto enla Premier League, jugarán elManchester City, el Manches-ter United y el Arsenal. El Tot-tenham tendrá que confor-marse con la Liga Europa.

A algunos les molestó quelos jefes del Chelsea anuncia-ran el desfile del vencedor an-tes antes del partido .

El "trauma"del Bayernhace llorar aAlemania

REACCIONES

La prensa alemana la-menta ayer la "traumáti-ca" derrota del BayernMúnich en la final de la Li-ga de Campeones euro-pea y castiga el fútbol"destructivo" del Chelsea.

"Bayern, lloramos conustedes", titula en su por-tada el dominical "Bild amSonntag" sobre la final deMúnich, que los alemanesperdieron por penales ensu propio estadio trasempatar 1-1.

El diario publica en suprimera página una fotoBastian Schweinsteigeren el suelo tras errar elpenal definitivo: "Tanamargo. Tan horrendo.Tan innecesario", resume.

"El Bayern tenía la Copaen las manos y había teni-do una infinidad de oca-siones. Pero en la serie depenales se impuso el anti-fútbol destructivo delChelsea", dice.

La misma foto deSchweinsteiger con lágri-mas ilustra la portada de"Der Tagesspiegel". "Delsueño al trauma", titulacon un juego de palabras(sueño se dice "Traum" enalemán). El análisis delpartido destaca que losbávaros "fueron el mejorequipo, pero eso no lessirvió de nada". Para laweb de "Der Spiegel", "Eltrauma se volvió reali-dad".

•• El Chelsea confirmóque conversa con elmarfileño Didier Drog-ba, héroe del título dela Liga de Campeones,sobre su renovación.

•• "Nosotros tenemosque hacer lo que es me-jor para el Chelsea y Di-dier debe hacer lo quees mejor para él", dijoel jefe del consejo deadministración del clubinglés, Bruce Buck, se-gún citan medios britá-nicos.

CChheellsseeaa yy DDrrooggbbaaeenn ppllááttiiccaass

Bastian Schweinsteiger /EFE

recibir al Chelsea

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012 37Polideportivo • Deportes

ASTRID MEJÍADIARIO EL MUNDO

Se avecina el primer examenpara la selección nacional defútbol. Diecinueve de los 24elegidos por el míster uru-guayo, Rubén Israel, para de-fender la Azul y Blanco, par-tieron ayer hacia Houston,Estados Unidos, lugar en elque la Selecta sostendrá suprimer encuentro de prepa-ración ante Nueva Zelanda,previo a encarar la tercera fa-

se eliminatoria rumbo a Bra-sil 2014.

En suelo norteamericano,se les incorporarán en los pró-ximos días cinco de los seis le-gionarios convocados por elseleccionador suramericano,pues Rafael Burgos, delanteroque milita con el club guate-malteco, Deportivo Petapa, lo-gró incorporarse a los entre-namientos del grupo, en tie-rras salvadoreñas.

Los otros jugadores con-

vocados, que defienden co-lores de equipos extranjeros,son los defensas Steve Purdy,del Portland de Estados Uni-dos, y Víctor Turcios, delRoPS de Finlandia, así comolos volantes Arturo Álvarez,del Paços de Ferreira de Por-tugal; Eliseo Quintanilla, delMunicipal de Guatemala, yAndrés Flores, del Viborg deDinamarca. Sin embargo, es-te último es duda para el jue-go contra los neocelandeses

por lesión.La primera evaluación de

la Azul será este 23 de mayo enHouston, donde deberá so-meter a los isleños; tres díasdespués, se medirá ante Mol-davia, y terminará su prepara-ción con Honduras el 2 de ju-nio en el Robert F. Kennedy, deWashington. Concluida laetapa de fogueos, los selec-cionados viajarán el 6 de ju-nio directamente de EE.UU.hacia Costa Rica.

Suchitoto apa-leó 4-0 al Cha-latenango Ven-daval.

ARROLLADOS Los “verde amarillo” sacaron provecho de su localía

sos llegó Juan Carlos Zamo-ra, quien puso el 1-0 paralos de casa.

Con esta anotación, la visi-ta se complicaba más en susaspiraciones, debía marcarahora dos goles para empatarla serie y tres para avanzar a lafinal de forma directa.

Chalatenango Vendavalmanejaba las ocasiones de pe-ligro pero no era efectivo.Quien sí marcó fue Juan Men-jivar, de Brasilia, quien colocóel 2-0 al 32’, con un sombre-rito que venció al potero apo-pense sin problemas.

WILIAN MARTÍNEZDIARIO EL MUNDO

En el fútbol no se necesita serun equipo arrollador para ga-nar los partidos, sino ser pre-ciso y efectivo a la hora demarcar a gol.

El Brasilia de Suchitoto sa-be a la perfección esa fun-ción y, ayer, en la cancha mu-nicipal de “Suchi”, lo demos-tró con creces y apaleó alChalatenango Vendaval por4-0 (5-0 en el global), tras dis-putarse el juego de vuelta porlas semifinales del torneoClausura 2012 en la liga deascenso.

Los de Apopa llegabancon la obligación de marcardos goles para aspirar a lafiesta mayor, luego de habercaído en casa por 1-0, en eljuego de ida.

La necesidad de marcar loantes posible era evidente enlos azulgranas; sin embargo,las ansias por buscar el resul-tado a su favor los llevó a en-contrarse con un penal encontra a los 10 minutos delpartido.

Al cobro de los doce pa-

La Selecta partió hacia los EE. UU.

Los jugadores del Brasilia celebrar su clasificación a la final de la Segunda División. /T. GALDAMEZ

Complemento

La visita ingresó, al segundotiempo, moribunda, sin idea

JUDO Copa Panamericana

ASTRID MEJÍADIARIO EL MUNDO

La fiesta del judo continúadejando buen sabor de bocapara los atletas criollos. Ca-ído el telón en la Copa delMundo y levantándose paradar paso a la Copa Paname-ricana, la bonanza de meda-llas superó las expectativaspara los nuestros, al cose-char tres oros, dos platas yseis bronces. Los héroes yheroínas en la jornada deayer fueron Carlos Alarcón,Diego Turcios y Gabriela Ló-pez, quienes experimenta-ron qué se siente llegar a lacima del podio.

Tras no haber podido veracción en la recién finaliza-da Copa del Mundo por le-sión, el único atleta que de-fenderá los colores naciona-les por el deporte de las lla-ves en Londres, Carlos Alar-cón, hizo su debut triunfalen la fiesta del judo alzándo-se el oro en una categoría nohabitual, los -73 kilos, puescompite en los -66.

El Salvador con triple oro

Otros que también de-gustaron el podio paname-ricano fueron Diego Turcios,quien compitió en los -81 ki-los, y Gabriela López, en los-44, quien lo hizo sin despei-narse, al toparse con una ca-tegoría desierta.

Atrás de ellos aparecieronla experimentada judoca Sa-raí Mendoza, quien dejó es-capar el oro en los -70 kilosal perder su combate contrala ecuatoriana Vanessa Cha-la, y el judoca nacional Die-go Méndez quien cayó anteel guatemalteco Cristian Ló-pez. Al que no le fue muybien fue al pequeño FredyLópez, quien no pudo repe-tir la hazaña efectuada enla Copa del Mundo cuandose bañó de oro en los -60 ki-los, por lo que se tuvo queconformar con un bronce.Otros judocas que vieronuna jornada bronceada fue-ron Gustavo López (-60),Walter Osorio (-73), LarissaGudiel (-48), Jessica Arévalo(-52) y Karla Catota (-63).

Diego Turcios, de azul, ganó la medalla de oro. /DEM

Brasilia a la finalante el Santa Tecla

FOGUEOS En suelo norteamericano sostendrá tres juegos de preparación

“Gracia a Dios cumpli-mos con el objetivode llegar a la final.Ahora viene SantaTecla y el que cometemenos errores será elcampeón”MILTON MELÉNDEZ DT DEL

BRASILIA

para buscar el empate y llenode muchas tarjetas, incluso al52’ se fue expulsado FélixGuardado, tras acumular do-ble cartulina amarilla en elpartido.

Con diez hombres en lacancha, los de Apopa sufrie-ron dos goles más al 55’ y 90’(+1) por intermedio de JuanZamora y Fredy González, res-pectivamente.

Los de Suchitoto enfrenta-rán en la final del próximo do-mingo al Santa Tecla, quien elsábado venció 3-0 al Platen-se de Zacatecoluca.

EL MUNDO I Lunes 21/05/201238 Deportes • Apuntes

FÚTBOL ARGENTINO

RReessuullttaaddooss ddee llaa ddeecciimmooqquuiinnttaa jjoorrnnaaddaa ddeellCCllaauussuurraaResultadosOlimpo 2 -Independiente 1Vélez Sársfield0 -Belgrano (Córdoba) 1Atl. de Rafaela 0 -Colón (Santa Fe) 0Racing Club 0 -Boca Juniors 2Sábado:Banfield 0 -Estudiantes 3All Boys 1 -San Martín 0Unión 1 -San Lorenzo 0Viernes:Godoy Cruz 1 -Argentinos Juniors 1Tigre 3 -Newell's Old Boys 1Lunes: Arsenal-Lanús

Equipo J G E P GF GC P1. Boca Juniors 15 8 5 2 25 13 292. Tigre 15 8 4 3 22 11 283. N.Old Boys 15 8 4 3 21 13 284. All Boys 15 7 6 2 15 9 275. Arsenal 14 7 4 3 19 12 256. V. Sársfield 15 6 6 3 20 12 247. Colón 15 5 7 3 18 15 228. Estudiantes 15 6 4 5 18 18 229. Unión 15 5 6 4 19 18 2110. Belgrano 15 5 6 4 13 15 2111. Lanús 14 6 2 6 15 13 2012. A. Juniors 5 5 5 5 14 12 2013. S. Lorenzo 15 4 6 5 15 17 1814. Atl. Rafaela 15 4 5 6 17 18 1715. Indep. 15 5 2 8 19 24 1716. Racing Club 15 4 3 8 14 20 1517. San Martín 15 4 3 8 15 23 1518. Godoy Cruz 15 1 8 6 8 16 1119. Olimpo 15 3 2 10 16 28 1120. Banfield 15 2 4 9 13 29 10

FÚTBOL BRASILEÑO

RReessuullttaaddooss ddee llaa pprriimmeerraa jjoorrnnaaddaaJornada 1Corinthians 0 Fluminense 1Internacional 2 Coritiba 0Botafogo 4 Sao Paulo 2Ponte Preta 0 Atl. Mineiro 1Bahía 0 Santos 0Cruzeiro 0 Atl. Goianiense 0V. da Gama 2 Gremio 1Sábado: Palmeiras 1 Portuguesa 1Sport 1 Flamengo 1Figueirense 2 Náutico 1

JORNADA 38Equipo J G E P GF GC P1. Botafogo 1 1 0 0 4 2 32. Internacional1 1 0 0 2 0 33. Figueirense 1 1 0 0 2 1 34. V. da Gama 1 1 0 0 2 1 35. Atl. Mineiro 1 1 0 0 1 0 36. Fluminense 1 1 0 0 1 0 37. Portuguesa 1 0 1 0 1 1 18. Palmeiras 1 0 1 0 1 1 19. Flamengo 1 0 1 0 1 1 110. Sport 1 0 1 0 1 1 111. Santos 1 0 1 0 0 0 112. Bahía 1 0 1 0 0 0 113.Goianiense 1 0 1 0 0 0 1

14. Cruzeiro 1 0 1 0 0 0 115. Náutico 1 0 0 1 1 2 016. Gremio 1 0 0 1 1 2 017. Ponte Preta 1 0 0 1 0 1 018. Corinthians 1 0 0 1 0 1 019. Sao Paulo 1 0 0 1 2 4 020. Coritiba 1 0 0 1 0 2 0

TENIS

RReessuullttaaddooss ddee llaa jjoorrnnaaddaa ddeell ttoorrnneeoo ddeeRRoommaa,, qquuee ssee ddiissppuuttaa ssoobbrree ttiieerrrraa yy eessttáá iinncclluuii--ddoo eenn llooss cciirrccuuiittooss AATTPP yy WWTTAA..IInnddiivviidduuaall mmaassccuulliinnoo.. FFiinnaallLa final entre Novaj Djokovic (SRB,1) y RafaelNadal (ESP, 3) quedó aplazada hoy lunesIInnddiivviidduuaall ffeemmeenniinnoo.. FFiinnaallMaria Sharapova (RUS, 2) a Na li (CHN, 9) por6-4, 4-6 y 7-5(5).DDoobbllee mmaassccuulliinnoo.. FFiinnaallMarcel Granollers (ESP) y Marc López (ESP) aLukasz Kubot (POL) y Janko Tipsarevic (SRB)por 6-3 y 6-2DDoobbllee ffeemmeenniinnoo.. FFiinnaallSara Errani (ITA) y Roberta Vinci (ITA) aEkaterina Makarova(RUS) y Elena Vesnina (RUS) por 6-2 y 7-5.

MOTOCICLISMO

CCllaassiiffiiccaacciióónn ddeell GGrraann PPrreemmiioo ddee FFrraanncciiaa yy ddeellMMuunnddiiaall ddee MMoottoo221. Thomas Luthi (SWI/Suter) 50:02.8162. Claudio Corti (ITA/Kalex)3. Scott Redding (GBR/Kalex)4. Andrea Iannone (ITA/Speed Up) 5. Mika Kallio (FIN/Kalex)6. Pol Espargaró (ESP/Kalex)7. Anthony West (AUS/Moriwaki)8. Max Neukirchner (GER/Kalex)9. Ratthapark Wilairot (THA/Suter)

10. Bradley Smith (GBR/Tech 3)11. Esteve Rabat (ESP/Kalex)

12. Toni Elías (ESP/Suter)13. julián Simón (ESP/Suter)14. Nico Terol (ESP/Suter)17. Axel Pons (ESP/Kalex)

CCllaassiiffiiccaacciióónn ddeell MMuunnddiiaall1. Pol Espargaró (ESP) 71 2. Marc Márquez 703. Thomas Luthi 684. Andrea Iannone (ITA) 465. Scott Redding (GBR) 44

6. Mika Kallio (FIN) 337. Claudio Corti (ITA) 328. Bradley Smith (GBR) 249. Johann Zarco (FRA) 23

10. Toni Elías (ESP) 2311. Esteve Rabat (ESP) 1815. Julián Simón (ESP) 1223. Nico Terol (ESP) 224. Ricard Cardús (ESP) 1

CICLISMO

Giro de ItaliaEEll eessppaaññooll JJooaaqquuiimm RRooddrríígguueezz rreeccuuppeerróó aayyeerr eelllliiddeerraattoo ddeell GGiirroo dd''IIttaalliiaa ddee cciicclliissmmoo eenn llaa sseegguunn--ddaa eettaappaa ddee mmoonnttaaññaa ddee llaa ccaarrrreerraa,, eenn llaa qquueecceeddiióó llaa vviiccttoorriiaa aall iittaalliiaannoo MMaatttteeoo RRaabboottttiinnii..1. Matteo Rabottini (ITA-Farnese)5h15:302. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) 3. Alberto Losada (ESP-Katusha) 4. Sergio Henao (COL-Sky) 5. Michele Scarponi (ITA-Lampre) 6. Ivan Basso (ITA-Liquigas) 7. Stefano Pirazzi (ITA-Colnago) 8. Roman Kreuziger (CZE-Astana) 9. John Gadret (FRA-ALM) 10. Amets Txurruka (ITA-Euskaltel) 11. Mikel Nieve (ESP-Euskaltel) 12. Ryder Hesjedal (CAN-Garmin) 14. Beñat Intxausti (ESP-Movistar)

GGeenneerraallJoaquim Rodríguez (ESP-Katusha)65h11:07Ryder Hesjedal (CAN-Garmin)Ivan Basso (ITA-Liquigas)Paolo Tiralongo (ITA-Astana)Roman Kreuziger (CZE-Astana)Michele Scarponi (ITA-Lampre)Beñat Intxausti (ESP-Movistar)Sergio Henao (COL-Sky)Darío Cataldo (ITA-OPQ)Sandy Casar (FRA-FDJ)Rigoberto Uran (COL-Sky)

GOLF

TTeexxaass CChhaammppiioonnsshhiipp..EEll eessttaaddoouunniiddeennssee JJaassoonn DDuuffnneerr ccoonnttiinnúúaa hhooyyeenn llaa cciimmaa ddeell ttoorrnneeoo ddee ggoollff HHPP BByyrroonn NNeellssoonnCChhaammppiioonnsshhiipp,, ccoonn sseeddee eenn IIrrvviinngg,, TTeexxaass,, ddeess--ppuuééss ddee ttrreess rroonnddaass..CCllaassiiffiiccaacciióónn ffiinnaall::NNoommbbrree PPuunnttooss1. Jason Dufner (USA)269 (67 66 69 67) (-11)golpes2. Dicky Pride (USA)270 (66 68 69 67)3. Joe Durant (USA)271 (70 71 65 65)

+. Marc Leishman (AUS)271 (65 69 71 66)+. Jonas Blixt (SWE)271 (68 70 67 66)+. J.J. Henry (USA)271 (68 68 67 68)7. Ken Duke (USA)274 (69 67 72 66)+. Phil Mickelson (USA)274 (70 69 69 66)29. Andrés Romero (ARG)279 (72 67 70 70)69. Jhonattan Vegas (VEN)287 (67 74 73 73).EFE+. Jorge Campillo (ESP) 285(68+72+73+72)7. Markus Brier (AUT)286 (74+73+72+67)+. Gareth Maybin (IRN)286 (73+75+71+67)+. Matteo Manassero (ITA) 286(70+70+76+70)+. Graeme Storm (ING)286 (70+71+74+71)

BÉISBOL

Medias Blancas 6-0 CachorrosCerveceros 16-4 Mellizos Diamondbacks 2-0 RealesVigilantes 6-1 Astros Bravos 2-0 RaysNacionales 9-3 Orioles Cincinnati 5-2 YanquisMedias Rojas 5-1 FilisMets 6-5 Azulejos Tigres 4-3 PiratasMarlins 5-3 Indios

BRYANT CULPA A GASOL DE LA DERROTA

DUFNERAGUANTÓ EL ACOSO

RODRÍGUEZ ES EL LÍDER

NBAKobe Bryant volvió a criticar yresponsabilizar al ala-pívotespañol Pau Gasol por su "faltade agresividad" y de la derrotaque la pasada noche sufrieronLos Ángeles Lakers por 100-103ante los Thunder de OklahomaCity en el cuarto partido de lassemifinales de la ConferenciaOeste.

GOLFEl estadounidense Jason Duf-ner logró aguantar el acoso alque le sometieron sus rivales yfinalmente se llevó el triunfo enel Nelson Byron Championshipde golf, incluido en el circuitode la PGA y dotado con 6,5 mi-llones de dólares en premios.Hasta ahora tan solo tenía untrofeo ganado en el ZurichClassic de Nueva Orleans.

elflash

CICLISMO

El italiano Matteo Ra-bottini (Farnese) coronóuna escapada de 151 ki-lómetros para ganar, enun mano a mano con elespañol Joaquim Rodrí-guez en la cima de Piandei Resinelli, la decimo-quinta etapa del Giro, de169 kms., que devolvió a"Purito" la maglia rosade líder.

Gelfand gana alindio AnandEl gran maestro israelí Bo-rís Gelfand ganó con lasblancas al indio Viswana-than Anand, actual campe-ón del mundo, con lo querompió la igualdad en elmarcador del CampeonatoMundial que se disputa enla Galería Tretiakov deMoscú.

Británicocampeón saltoEl británico Tom Daleylogró ayer su segun-do título continentaldesde la plataformade 10 metros, al ga-nar la última pruebade los Europeos desaltos.

El Torino regresaa la Serie AEl Torino y el Pescara ase-guraron ayer matemática-mente su regreso a la Se-rie A del fútbol italiano,tras ganar al Módena (2-0)y al Sampdoria en Génova(1-3), respectivamente.El Torino lidera la tabla afalta de una jornada con82 puntos, dos más que elPescara, mientras que elSassuolo y el Hellas Vero-na son tercero y cuartocon 77.

LOS HEAT DERROTAN APACERS EMPATAN SERIE

La clase individual de las es-trellas LeBron James yDwyane Wade, unida al fac-tor sorpresa del ala-pívotUdonis Haslem, les permitióa los Heat de Miami vencera domicilio por 93-101 a losPacers de Indiana en elcuarto partido de la semifi-nales de la Conferencia Es-te. La victoria le sirvió a losHeat para romper racha dedos derrotas consecutivas.

NÁPOLES GANA LA COPAEl Nápoles se reencontró con el éxito veintidós años des-pués de su último trofeo, la Supercopa italiana y, de la manodel uruguayo Edinson Cavani y del eslovaco Marek Hamsik,conquistó la Copa de Italia, la cuarta en su historial, tras im-pedir el triunfo del Juventus, que le hubiera supuesto el do-blete, y con ello amargó el adiós de Alessandro del Piero.El Nápoles de Walter Mazzarri revivió sensaciones olvidadas.Vivencias enterradas desde hace más de dos décadas, cuan-do dominó el fútbol italiano liderado por Diego Maradona.

EL MUNDO I Lunes 21/05/2012 39Apuntes • Deportes

EL FÚTBOL PARALIZÓHASTA LA CUMBRE G8LIGA DE CAMPEONES

Fotografía cedida por la Casa Blanca fechadamuestra al primer ministro británico, DavidCameron (5d, de pie), el presidente estadouni-dense, Barack Obama (4d, de pie), la cancilleralemana,Angela Merkel (3d, de pie) , entreotros, siguiendo por televisión, durante la reu-nión del G8 en Camp David, Estados Unidos, latanda de penaltis de la final de la Liga deCampeones.

{ EN BREVE }

laventana

SShhaarraappoovvaa,, TORNEO DE ROMA Maria Sharapova logró con-quistar el torneo de Roma alimponerse este domingo a sufuerte rival, la china Li Na, por4-6, 6-4, 7-6 (7-5).

La definición del partido de-bió esperar unas cinco horas,pero la lluvia que sorprendióa la capital italiana y provocóuna interrupción de casi doshoras y media no hizo másque aumentar la expectativaen las tribunas.

TENIS

La final del Masters1000 de Roma entre elespañol Rafa Nadal y elserbio Novak Djokovicfue aplazada a hoy, de-bido a la lluvia que caedesde ayer en la capitalitaliana y al "no darselas condiciones para ju-gar", anunció el directordel torneo, Sergio Pal-mieri. El partido que enun primer momento es-taba previsto que co-menzase a las 16.00hora local, sede del tor-neo, después de la finalque disputaron la rusaMaria Sharapova y lachina Na Li.

Juego entreNadal y Djokovic

ESPAÑA

Sergio Ramos, que ensu día fue motivo dechanza por parte delmeta Neuer con aquelpenalty lanzado a la es-tratosfera, le envió ano-che un mensaje en suTwitter.El defensa del Real Ma-drid no olvida las pala-bras del meta alemántras su fallo en la decisi-va tanda de penaltis desemifinales en el San-tiago Bernabéu y noquiso perder la oportu-nidad de devolverle elcomentario. “Otro añoserá. Humildad siempre,campeón", comentó.

Sergio Ramos semofa de Neuer

BARCELONA

Alexis Sánchez, recupe-rado totalmente de lasmolestias en el muslo iz-quierdo, lleva desde elmiércoles ejercitándosecon el grupo y estará adisposición de Pep parala final ante el Athletic.El chileno se lesionó en elpartido de semifinales deChampions ante el Chel-sea.

EL PSG DA 31MILLONES POR KAKÁESPAÑA

La oferta que va a hacerel París Saint Germainpara fichar a Kaká es de31 millones de dólaresen un único pago al con-tado. Matiz que puedeser fundamental paraque el Real Madrid acce-da al traspaso del brasi-leño. Esa cantidad, sinplazos, se contempla co-mo una buena opera-ción. En el club blancoya se valora el caso dela salida de Kaká en tér-minos económicos.

POSIBLE SALIDA

Alexis Sánchezse recupera

Lorenzo se lleva Le Mans MOTOCICLISMO

Jorge Lorenzo (Honda)y Pol Espargaró (Kalex)salieron del circuito deLe Mans, en el GranPremio de Francia, alfrente de las categorí-as de MotoGP y Moto2,respectivamente, enuna jornada en la que,bajo la lluvia, el italianoValentino Rossi (Duca-ti) volvió a emocionar alos espectadores.

Torres ya no quiere al ChelseaINGLATERRA

El delantero madrileño sabo-reó las mieles del éxito dis-putando los últimos minutosde la final europea ante elBayern. Pero durante el restode la temporada no ha sidofeliz. La suplencia en el Chel-sea es un palo demasiadoduro de asumir para Torres,según reconoce el propio'Niño' en una entrevista aldiario AS.

rreeiinnaa eennRRoommaa

ROONEY LESIONADO DE SUS VACACIONES INGLATERRA

El inglés Wayne Roo-ney tiene una "pequeñalesión" y no jugará el29 de mayo ante Nor-uega un partido amis-toso de preparaciónpara la Eurocopa dePolonia y Ucrania, se-gún reveló el seleccio-nador, Roy Hodgson.