Diciembre de 2005 - nº5 - 2005eko abendua karanakuykidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua k i d e n...

12
Diciembre de 2005 - nº5 - 2005eko abendua karanakuy Comercio Justo • Bidezko Merkataritza elkartasuna pil-pilean pobreza 0... stop a la OMC camisetas de algodón orgánico Kidenda en la red exposición “y tú, ¿qué pintas?” c j u s t o o m e r c i o r e c e t a s o l i d a r i a

Transcript of Diciembre de 2005 - nº5 - 2005eko abendua karanakuykidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua k i d e n...

  • Diciembre de 2005 - nº5 - 2005eko abendua

    kara

    naku

    y

    Comercio Justo • Bidezko Merkataritza

    elkartasuna pil-pilean

    pobreza 0... stop a la OMCcamisetas de algodón orgánico

    Kidenda en la redexposición “y tú, ¿qué pintas?”

    c

    j u s t o

    o m e r c i o

    r e c e t a s o l i d a r ia

  • 2karanakuy

    kkiiddee

    nnddaa

    kkaarraa

    nnaakkuu

    yy

    ssuummaarriioo

    Editorial 2

    ILP 3

    Pobreza Cero 4

    Algodón orgánico 6

    Cooperativa Maikaal 7

    Equipo de San Fernando 8

    Y tú, ¿qué pintas? 9

    Actos 10

    Web de Kidenda 11

    A la contra 12

    Karanakuy es una publicaciónrealizada por el Equipo deSensibilización de Kidenda

    Se permite el uso indiscriminado desus contenidos, pero por favor...¡¡¡NO LA TIRES A LA BASURA!!!

    Es reciclable

    Contacto: [email protected]

    e d i t o r i a lelkartasuna pil-pilean

    Azken hilabete hauetan elkartasunarekin oso lotuta dauden bi ekimenezberdinak euren fruituak ematen ari dira gure herrian. Alde batetik,

    Herrialde Txirotuekiko Justizia eta Elkartasun Gutunerako Herri EkimenLegegilea, euskal herritar artean 46.000 sinadura bildu ondoren EuskoLegebiltzarreko talde parlamentarioak eztabaidatzen ari diren ekimenherritarra. Beste aldetik, mundu mailan pobreziaren aurkako kanpaina

    zabal batean, gure artean “Pobreza 0” ezagutzen duguna, abenduhonetan Hong-Kong-en bildu den Munduko Merkataritza Erakundeak

    martxan jarri nahi dituen neurri neoliberalen aurkakoa.

    Bietan herritarren parte hartzea oso garrantzitsua izan da, helburuakazalduz, sinadurak jasotzen, topaguneak eta sareak sortuz edo ekimenkomunak abian jarriz. Bietan mundu mailan gertatzen diren bidegabekeribatzuk salatzen dira eta baita horiek gurean dituzten ondorioezhausnarketa egin ere. Bietan irtenbide batzuk proposatzen dira. Etaazkenean, bietan merkataritza eredu ezberdin baten beharraazpimarratzen da, bidezko merkataritzaren aldeko apostua eginez.

    Pozgarria da elkarte eta talde ezberdinen artean ekimen bateragarriakaurrera ateratzeko gaitasun hori egotea. Are pozgarriagoa mugarikgabeko elkartasun saioak egitea, bertako eta kanpoko errealitateak etaegoerak uztartuz. Hurrengo pausua gure bizitzan justizian oinarriturikoohiturak eta jarrerak hartzea eta abian jartzea da. Elkartasuna gureegunerokotasunean erabiliz. Posible eta beharrezkoa delako.

    solidaridad al pil-pil

    En estos últimos meses están dando sus frutos en nuestro pueblo dosiniciativas muy unidas a la solidaridad. Por un lado, la IniciativaLegislativa Popular por una Carta de Solidaridad y Justicia con losPaíses Empobrecidos, que después de reunir 46.000 firmasciudadanas, está debatiéndose entre los distintos grupos delParlamento Vasco. Por otro lado, la desarrollada en contra de lasmedidas neoliberales que este diciembre en Hong-Kong la OrganizaciónMundial de Comercio (OMC) quiere poner en marcha, iniciativa estaenglobada dentro del llamamiento mundial contra la pobreza, queconocemos más nosotros/as como “Pobreza 0”.

    En ambas la participación ciudadana ha sido muy importante,explicando los objetivos, recogiendo firmas, creando redes y puntos deencuentro y poniendo en marcha iniciativas comunes. En ambas sedenuncian injusticias que se dan a nivel mundial, reflexionando tambiénacerca de las consecuencias que tienen en nuestra sociedad. En ambasse proponen algunas alternativas. Y por fin, en ambas se resalta lanecesidad de un modelo distinto de comercio, haciendo una apuesta porel comercio justo.

    Es ilusionante observar la capacidad de diversos grupos y asociacionespara sacar adelante iniciativas unitarias. Más ilusionante es tejerespacios de solidaridad, uniendo las realidades y situaciones de acá yde allá. El paso siguiente es adquirir y poner en práctica en nuestra vidahábitos y actitudes basadas en la justicia. Llevando la solidaridad anuestro día a día. Pues es posible y también necesario.

    contacto

    C/ Viuda de Epalza, 6

    Bilbao (48005)

    Tfno: 94 479 28 62

    Fax: 94 479 28 63

    [email protected]

    w w w. k i d e n d a . o r g

  • 3karanakuy

    kidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua

    kkiiddeennddaakkaarraannaakkuuyy

    Con la admisión a trámite de la Carta de Justicia ySolidaridad con los Países Empobrecidos en el pleno delParlamento Vasco el 18 de noviembre de 2005 (70 votosa favor, 0 en contra, ninguna abstención), se ha dado unpaso más en el recorrido de esta Iniciativa que pretendela adopción de medidas para la cancelación de la DeudaExterna de los Países Empobrecidos, el desarrollo eimpulso del Comercio Justo y la no colaboración,comercialización ni financiación de la industriaarmamentística.

    Estamos acostumbrados/as aescuchar discursos y datosque hablan de las actualesdesigualdades sociales y lasituación de pobreza yexclusión; en nuestro entornoy en lugares y países máslejanos no es necesaria unamirada muy exhaustiva a larealidad para ser conscientesde ellas. Sin embargo, esimprescindible hacer tambiénconsciente los mecanismos,estructuras y modelos que las generan.

    A lo largo de los meses en los que los diferentescolectivos, grupos, organizaciones y personas quehemos estado implicadas en la recogida de más de45.000 firmas y la socialización de esta IniciativaLegislativa Popular, ILP, entre todas, hemos buscadoejercer nuestro derecho de expresión y petición antequienes gobiernan presentando una iniciativa que buscael compromiso del Gobierno Vasco y de todas lasInstituciones a través de una proposición de ley; yreflexionar y profundizar sobre las consecuencias quetiene el mantenimiento de estas estructuras ycondiciones en la exclusión yla desigualdad.

    La Deuda Externacontribuye y perpetúa lapobreza y la perdida desoberanía de las pobla-ciones de los PaísesEmpobrecidos. Es unmecanismo injusto, inmorala través del cual nosbeneficiamos. Ni siquiera lasactuales políticas "desolidaridad" y de ayudaoficial al desarrollo con-siguen paliar esta brecha. Elpago de los servicios de ladeuda externa (el dinero

    prestado y los intereses y amortizaciones del mismo)significan una trasferencia neta de la recursos del Surhacia el Norte.

    En el año 2003 los países empobrecidos transfirieron alos países enriquecidos cinco veces aquello querecibieron como Ayuda Oficial al Desarrollo. SegúnNaciones Unidas, haría falta sólo una cuarta parte de loque se paga en concepto de Deuda Externa paragarantizar el acceso a la educación básica, a una

    infraestructura sanitaria, auna alimentación adecua-da... en estos países. LaDeuda Externa ¡ya estápagada!

    Poner en marcha el"Dividendo de Paz",consistente en la utilizaciónalternativa de todos losrecursos invertidos en losgastos militares para cubrirlas necesidades humanas,sociales, ambientales, ..., es

    también de justicia; y condición indispensable paracontribuir a una verdadera cultura de paz y cooperaciónque erradique las enormes injusticias que provocan losconflictos.

    Los Países Enriquecidos, sus ciudadanos y ciudadanas,somos deudores y nos beneficiamos de esta situación.Somos beneficiarios, aunque no responsables, deldinero cobrado, cuando éste se invierte en infraestruc-turas, cuando compramos materias primas o productosmanufacturados del Sur, incluso cuando hacemosturismo, en definitiva, cuando el enriquecimiento deunos/as se ha dado por el empobrecimiento y expolio de

    otros/as.

    Las actuales condicionesdel mercado interna-cional, el neoliberalismo,las instituciones finan-cieras (BM, FMI, OMC) ylas multinacionales, con-tribuyen también amantener estas situa-ciones de desigualdad einjusticia. Es necesariofavorecer e impulsar unnuevo tipo de relacioneseconómicas, sociales yfinancieras que frente ala mera ganancia deunos pocos a costa de

    "Pobrezia eta bazterketaren atzean

    dauden egiturak eta ereduak ezagutzeko

    beharra dugu, aldaketak martxan jarri

    nahi baditugu"

    La Iniciativa Legislativa Popularsigue adelante

  • 4karanakuy

    kidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua

    kkiiddee

    nnddaa

    kkaarraa

    nnaakkuu

    yy

    Los Derechos no están en venta

    ¡Pobreza cero! ¡Stop a la OMC!

    "Los pobres no son sólo la mayoría del planeta, sinoque además están en todas partes. Ellos hablan,aunque nadie les pregunte. Por esta razón, laactividad principal de los ricos consist e enconstruir muros". (John Berger). Hoy, esos murosllevan por nombre "políticas de liberalizacióncomercial".

    En 1995 la Organización Mundial del Comercio (OMC)se presentó al mundo con una doble promesa: hacer delmundo un lugar "más próspero, tranquilo y fiable" yaumentar "el bienestar de la población de los paísesmiembros" a través de la liberalización comercial.

    Diez años después, a las puertas de su VI CumbreMinisterial, la realidad es bien distinta. Según NacionesUnidas, las políticas impulsadas por la OMC hanprovocado una pobreza y desempleo crecientes en elplaneta, el incremento de la desigualdad, la reducciónde los salarios medios, y el deterioro del medioambiente.

    Los datos no dejan lugar a dudas: el 10% más rico de lapoblación acapara un 70% de la riqueza global, mientrasque el 40% más pobre - esos 2.500 millones depersonas que subsisten con menos de 2 dólares al día-no dispone ni del 5% del total de los recursos mundiales.La mayoría de ellas vive en el campo y tiene rostro demujer.

    Mientras que los recursos del planeta permitengarantizar una vida digna a todas las personas, estaabsurda e injusta desigualdad impide evitar la muerteanual de 10 millones de niños y niñas menores de cincoaños; priva del acceso a tratamiento a los 50 millones de

    cualquier cosa, tenga en cuenta a las personas, sucapacidad de producción y consumo, el entorno en elque viven, sus condiciones de vida y las de lasgeneraciones venideras, y en definitiva, su derecho adecidir un modelo económico justo, universalizable ysostenible.

    Por ello, porque somos conscientes de las implicacionesque tiene el mantenimiento de esta situación, hemostrasladado esta Iniciativa Legislativa al Parlamento, paraque tanto el Parlamento como el Gobierno y todas lasInstituciones Vascas, no continúen manteniendo estosmecanismos, para que no lo hagan en nuestro nombre.

    La admisión a trámite de esta proposición de leyrespaldada por 45.254 firmas, implica la apertura de unproceso en el Parlamento para que los diversos gruposparlamentarios incluyan sus enmiendas y propuestas.Con ello esperamos que se adopten las medidas que serecogen en la Carta, y comprometan más allá de lasdeclaraciones, las decisiones y futuras acciones delGobierno Vasco y sus Instituciones en un Solidaridadbasada en la Justicia. Creemos que es posible yrealizable, y seguiremos este proceso con especialatención.

    Nosotros y nosotras seguiremos impulsando estareflexión y demanda en nuestros grupos, trabajos,familias, asociaciones, colectivos.... La abolición de laDeuda Externa, el Comercio Justo, el "Dividendo dePaz·"..., son también un primer paso en la erradicacióndel modelo y las condiciones socio-económicas quemantienen a millones de personas en la exclusión y lapobreza, aquí y allí.

    Comisión permanente de la ILP

    "Adierazpenak baino gehiago,

    benetako konpromisoak nahi

    ditugu, Eusko Jaurlaritza eta

    beste erakundeen aldetik"

  • 5karanakuy

    personas que agonizan de SIDA sin ningún auxiliomédico y niega el derecho a acceder al agua potable a1.200 millones de personas.

    Fruto también de las políticas económicas que impulsala OMC, las condiciones de vida de la gente en nuestroentorno se van deteriorando. Se precariza el empleo,hasta el punto de que en la UE más de 17 millones depersonas con trabajo están por debajo del umbral de lapobreza y otros 72 millones viven a las puertas de lamisma. Se destruyen las economías agrarias locales (sepierde una pequeña explotación agrícola cada día enEuskal Herria). Se desmantelan los servicios públicos;aumenta y se feminiza la pobreza crónica, lasdesigualdades entre hombres y mujeres se agudizan, sepone en riesgo el futuro del planeta y, por primera vez enla historia moderna, el porvenir de las generacionesfuturas se sitúa por debajo del de las generacionesprecedentes.

    Por eso, ante esta VI Cumbre de la OMC, losmovimientos sociales, sindicatos, ONGs, gruposcristianos, asociaciones, etc. de Euskal Herria, exigimosa los gobiernos, que hace cinco años secomprometieron con los Objetivos de Desarrollo delMilenio para erradicar la pobrezaextrema y el hambre, a quecumplan su palabra.Hacerlo implica opo-nerse a las políticasque van a acordarestos días enHong-Kong.

    Y nos com-prometemos adenunciar en co-mún los objetivosde una Cumbreque se celebra lejosde aquí, pero que nosafecta directamente. Porque nosomos ajenos a los efectos que tienen en lospaíses empobrecidos; porque destruyen la

    biodiversidad y privatizan los recursos naturales; porqueprecarizan las condiciones laborales y de vida ennuestro entorno.

    Nos unimos porque queremos acabar con la pobreza ypara defender los derechos por encima del comercio: elderecho a una vida digna; el derecho a serviciospúblicos gratuitos y universales; a que la tierra, el aguay las semillas sean bienes comunes y no privados; a lasoberanía alimentaria; a la equidad entre hombres ymujeres; a un medioambiente saludable. Hacemos unllamamiento a toda la ciudadanía vasca a que se sumea esta reivindicación, como expresión de su derecho a laparticipación y de su compromiso con la humanidad.

    Frente a una OMC que decide más allá del mínimocontrol democrático, y que ahoga los espacios delibertad, reclamamos el derecho de los pueblos a decidirlas políticas más acordes con sus necesidades; y, juntoa cientos de miles de personas y grupos que estos díasreivindican estos objetivos por todo el mundo, alzamosnuestra voz en contra de la POBREZA y a favor de laVIDA; en contra de un modelo social basado en elMERCADO y a favor de un modelo social basado en losDERECHOS; en contra de un modo de relacionarse conla naturaleza basada en el EXPOLIO y a favor de otrobasado en el CUIDADO.

    Nos unimos a este clamor internacional y gritamos todosy todas juntas:

    ¡LOS DERECHOS NO ESTÁN EN VENTA!

    ¡POBREZA CERO!

    ¡STOP A LA OMC!

    "Munduko Merkataritza

    Erakundeak bultzatutako politikek

    mundu mailan pobrezia,

    langabezia, ezberdintasunak eta

    ingurugiroaren hondamena

    eragin dituzte"

  • 6karanakuy

    kidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua

    kkiiddee

    nnddaa

    kkaarraa

    nnaakkuu

    yy

    Algodón orgánico- 1 0 0 % c o m e r c i o j u s t o -

    El cultivo del algodón es muy contaminante ya que paraconfeccionar una camiseta se utilizan más de 150gramos de productos químicos. El uso de pesticidasafecta al aire y a la calidad del suelo, también a la saludde los trabajadores y de sus familias. Por si eso no fuesesuficiente, estos pequeños productores se venendeudados al subir el precio de los pesticidas y a la vezbajar el precio del algodón.

    La producción de algodón (5% de tierraagrícola en la India) no es lo únicoque contamina, ya que la industriatextil utiliza cloro para el blanqueode los hilos. Más de la mitad de lospesticidas que se encuentran en elpaís se destinan al cultivo dealgodón.

    Con todo esto, ¿por qué camisetas de algodónorgánico?

    Porque un campesino orgánico mejorará la calidad desus tierras mediante la rotación de cultivos, lo queromperá su dependencia económica de los fertilizantesy usará métodos naturales (como pájaros que coman los

    insectos) para luchar contra las plagas.Los agricultores dejarían de sufrirenfermedades e intoxicaciones, todasellas derivadas del uso de pesticidas. Yporque evitaríamos ocho litros depesticidas que se necesitan para un

    acre de algodón durante ochos meses quedura el periodo de crecimiento, así como lasmás de media tonelada de fertilizantes juntocon los tres mil metros cúbicos de agua.

    Belén Rodriguez

    Los círculos simbolizan los variosmundos: el Norte y el Sur. La interrelaciónentre todas nuestras acciones: lo quehacemos como consumidores repercuteen los productores y en el establecimientode un sistema económico determinado. Ycon varios idiomas hemos queridoexpresar nuestro respeto a las diferentesidentidades y culturas existentes

    En Kidenda podrás encontrar gran variedad dediseños en las camisetas, por ejemplo esta:

    Las camisetas de comercio justo

    r e s p e ta n a :

    - los trabajadores y trabajadoras porque les danunas condiciones de trabajo dignas

    - el medioambiente

    - los consumidores, ya que ofrecen transparenciay calidad

    c o n :

    - condiciones justas en todas las etapas deproducción

    - centros de producción a pequeña escala cercade donde crece el algodón y con valor añadidiomás alto

    - tecnología adecuada y controlable

    - condiciones y productos respetuosos con elmedioambiente

    - información sobre la cadena de producciónhasta el consumidor

  • karanakuy 7

    kidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua

    kkiiddeennddaakkaarraannaakkuuyy

    MaikaalCamise tas eco lóg icas

    MAIKAAL nace para hacer un seguimiento a toda la cadena de producción de las camisetas. La aceptaciónde todos los consumidores ante sus métodos de producción es valorada positivamente. Aunque su objetivo

    es tener una base sólida de trabajo también se enfrentan a un peligroso y cambiante mundo de la moda.

    Es Greenpeace la que proponea partir de 2001 una coleccióntextil respondiendo a losestándares ecológicos másexigentes y así nace esteproducto con alternativas a lastécnicas contaminantes delcultivo intensivo del algodón, lohace a través de Maikaal. Es lacooperativa Maikaal la quese perfila como una manera dehacer frente a la amenaza quesupone para el medioambienteel anuncio de la introducciónposible del algodóntransgénico.

    Cuando la alternativa se convierte en realidad

    El proyecto Maikaal se implantó en la provincia deMadhya Pradesh (entre Bombay y Nueva Delhi) hace yanueve años, para responder a la demanda europea dealgodón orgánico. Hoy día se benefician de esteproyecto 1100 familias indias repartidas en 85 aldeas,con unas condiciones de vida más favorables. Elproyecto abarca una superficie de 2200 hectáreas conuna producción anual de 1100 toneladas de algodónbiológico. Todo esto mediante una rotaión de cultivosque les proporciona zanahorias, bananas, y maiz para elconsumo local.

    Cadena de producción

    El algodón es producido, recogido e hilado en la regióndonde está instalado el proyecto Maikaal. La materiaprima la utilizan pequeñas empresas indias para tejer loshilos. Tienen un programa educativo que permite a losproductores iniciarse o especializarse en las técnicas decultivo biológicas. Reciben formación en la conservaciónde las plantas y en la mejora de las semillas.

    Una etiqueta con garantía total

    Estos algodones producidos en el marco del proyectoMaikaal cumplen los criterios de identificación I.M.O., asíque tienen el etiquetado correspondiente. El InstitutoSuizo para el Mercado Ecológico hace frecuentescontroles sobre el terreno.

    El beneficio

    Maikaal está en una regióndonde desde los años 70 selleva practicando unaagricultura totalmente depen-diente de la industriaquímica. Además de quecosechas más rápidas yabundantes se han convertidoen una pesadilla ya que laoferta ha superado lademanda. Todo esto connumerosas infecciones produ-cidas por el contacto con

    materias tóxicas.

    Algunas técnicas de cultivo biológico:

    • Abandono del monocultivo

    • Compostaje intensivo y recuperación de losgranos, que se pueden prensar para extraeraceite, estos granos no son tratados conpesticidas

    • Sincronización de las semillas con las estacionesnaturales

    • Mantenimiento de malas hierbas para favorecer eldesarrollo de insectos favorables

    • No se recurre a pesticidas

    Las operaciones posteriores a la producción de algodónson realizadas con el mismo respeto al medioambiente.Las telas son lavadas con jabón y para el blanqueado seutilizan sustancias no tóxicas. Las tinturas son tambiénvegetales.

    Todo esto con un plus de poder tener la garantía devender a un precio mayor en comparación al precio demercado, puede ser hasta un 20% más de prima.

    Belén Rodríguez

    Plantación de algodón en La India

  • 8karanakuy

    Acercándonos a los grupos territoriales

    kidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua

    kkiiddee

    nnddaa

    kkaarraa

    nnaakkuu

    yy

    Es el trabajo de lo que llamamos los grupos territoriales.Cada uno de los grupos es independiente de los otros(en cuanto a funcionamiento y organización interna) sibien, todos están relacionados entre sí en base a lo quees Kidenda, dado que el proyecto trata de mantener esaestructura con la que llegar a diferentes lugares perocontando con la participación de todos los voluntarios yvoluntarias en el caminar del propio proyecto, estén enun territorio u otro.

    Es habitual que cada uno de estos grupos se encuentrerelacionado con alguna parroquia o sector dado que, ensu mayoría, surgen de ellos. Precisamente por eso,encontramos, entre los grupos de los territorios, apersonas de todas las edades, con diferentesinquietudes y que se han interesado por el comerciojusto por cauces muy diferentes y razones variopintas.Uno de los procesos que encontramos en la formaciónde estos grupos es el que, a continuación, nos describeel grupo Mundu Berria de Bilbao.

    Cinco años después... sigue rodando

    Érase una vez, un grupo de chavales jóvenes quepululaban, por la parroquia de San Fernando (Bilbao) enlos grupos de confirmación cuando, de repente, nosvinieron a visitar tres chicos jóvenes, también, denuestra parroquia que se habían confirmado y queríanformar un grupo de gente que mostraba interés por lospaíses del sur.

    Allí estábamos nosotros para apuntarnos a todo lo quese pusiera por delante, y sin saber muy bien de que setrataba, empezamos a ir a las reuniones. Al principiocomenzamos conociendo e informándonos de larealidad en la que vivimos; íbamos a charlas sobre ladeuda externa (sin saber muy bien de qué iba eso. Pero,poco a poco, todo esto provocó que nos picara elgusanillo por mirar más allá de Indautxu, nos fuimosinvolucrando más, nos dieron a conocer el comerciojusto, Kidenda, empezamos a hacer formación, noshablaron de la formación Norte - Sur y, poco a poco,fuimos realizando el curso. Algunos, incluso, nosmarchamos a tener una experiencia en Ecuador...

    A lo tonto, van pasando los años y ahí seguimos. Aveces, menos guerreros que antes; algunos semarcharon; otros han comenzado la nueva etapa delgrupo (éstos vienen con las pilas cargadas) cosa quenos hace falta porque la vida nos va cambiando tantoque ya no podemos "apuntarnos a todas", pero así es lavida ¿no?

    Una cosa sigue clara, mantenemos la ilusión porcambiar las cosas por luchar en este mundo deinjusticias, y gracias a Txuki y a todos los que nos hanabierto los ojos, intentaremos que el grupo y nuestrasactitudes no mueran, pero eso sí, nos reuniremos comosiempre los domingos a la tarde como los últimos cincoaños!!!

    Y colorín colorado la historia sigue rodando...

    Mundu berria - San Fernando

    Kidenda es comercio justo; Kidenda es relación con los países del sur; es reivindicación de la justicia; esilusión y esperanza en otro mundo posible... y es, todo ello, gracias, en gran parte, al trabajo desinteresado

    de voluntarios y voluntarias que hacen posible que, tanto los productos de comercio justo como lainformación acerca de todo ello esté disponible en muchos lugares de Bizkaia y llegue a diferentes personas

    y colectivos de toda la provincia.

    Mundu berria

    PARA SER UN GRUPO DE KIDENDA:

    • Se necesita tener inquietud por el comercio justo.

    • Se necesita tener ganas de promover acciones que reivindiquen la justicia en el comercio y enlas relaciones norte- sur en general.

    • Se necesita realizar una formación básica para conocer el comercio justo y las diferencias deéste con el comercio convencional, el proyecto en sí, los productos,...

  • “Paleta de pensamientos”Es difícil, si no imposible, expresaren una sola obra la

    multitud de pensamientos, sentimientos y emociones que semezclan en mi cabeza estando en la cárcel.Quizá cuandosalga separe los colores y pinte una nueva vida. (Mendo)

    “El árbol”Los tesoros de nuestro mundo son las selvas y el hombre

    moderno, un hombre del progreso, las está destruyendo ensu afán de devorar sus recursos naturales incontroladamente.Hasta que la propia naturaleza se revele y ponga fin a todas

    nuestras incongruencias. (Alfredo)

    “Es la cárcel”Un país con barreras, con cadenas, que no vale para nada.La torre alta desde donde se vigila. Donde no hay libertad.

    (Farime y Marwan)

    karanakuy

    Y tú, ¿qué pintas?

    Desde dentro hacia fuera

    El proyecto "Y tú ¿qué pintas? Mundua Zeuk margotu",del que Kidenda es parte, se llevó a cabo en el mes deseptiembre en el Centro Penitenciario de Basauri condoce de los internos. El objetivo que perseguía estainiciativa era que los internos ejercieran el derecho aexpresarse a pesar de los muros y, a través del arte,compartir sus vivencias y pensamientos con el exterior.

    La idea partió de la responsable de PastoralPenitenciaria, Estibaliz de Miguel, quien entendió que loque proponía el proyecto era una oportunidad parahacer algo diferente con los internos. Tal como seexpresaba en su objetivo, se realizó, además, unaexposición fuera de los muros de Basauri, en el MuseoDiocesano de Arte Sacro bajo el titulo "El arte ¿esinocente?", donde permaneció abierta al público durantequince días. Afortunadamente la exposición es itinerantey se podrá ver en otros lugares de la geografía deBizkaia.

    Las obras realizadas en pintura y arcilla expresan todoslos sentimientos e ideas que pasan por las mentes ycorazones de los internos: la injusticia, la soledad, elmiedo, la impotencia... Desde dentro, hacia fuera. Desdeel interior de la persona, hacia exterior de cada uno conel arte como instrumento, como herramienta deexpresión. Personas que permanecen en el olvido,alejadas del resto de la sociedad, tras los muros,apartadas, para que no molesten, para que no digan,...Personas que sienten, que saben, que sueñan yexpresan. Que conocen de lo justo y de lo injusto y aquienes no les pasa desapercibido el des-orden delmundo. Personas que nos dejaron pensamientos yopiniones que se reflejan en sus obras y que pudimosobservar y leer en la pasada exposición. Nuevamentedesde dentro hacia fuera. Desde el interior de la prisiónhacia la sociedad visible.

    Estitxu Izaguirre

    "Y tú ¿qué pintas? Mundua zeuk margotu",Kidendak, Elizbarrutiko Misioek eta BilbokoCáritasek elkarlanean bultzatutako egitasmoa da.Horretan, adierazpen artistikoaren bidez, hainbatgogoeta, iritzi eta irizpideak islatzen dira, gai batzueninguruan: kulturenartekoa, Iparra-Hegoaren artekoharremanak, senidetzeak eta bidezko merkataritza,besteak beste.

    9

    kidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua

    kkiiddeennddaakkaarraannaakkuuyy

    Próxima exposición:Gallarta:

    del 16 al 31 de diciembre

  • 10karanakuy

    Asamblea de KidendaKidenda es una organización que se sostiene,gracias a la labor del voluntariado presente endiferentes territorios de la geografía de Bizkaia. Sulabor es imprescindible para el buen funcionamiento del almacén, de la tienda, de lascuentas,... para ser agentes de sensibilización y dara conocer el comercio justo allí donde seencuentran, allí donde ponen un puestito conartículos llegados de allá y del otro lado quemuestran con paciencia y detalle a quienes seacercan a curiosear o a hacer la compra.

    Así, los voluntarios y voluntarias de Kidenda seorganizan y planifican sobre cómo es y debe ser laorganización. Es responsabilidad de todoscolaborar proponiendo y opinando porque es esa lamanera de hacer de Kidenda un proyecto de todoslos que participamos en él.

    El pasado 12 de noviembre se celebró la Asambleade Kidenda. Acudieron un total de 22 personas, delos, aproximadamente, 70 voluntarios en activo,que representaban tanto a los diferentes equiposdel proyecto (territoriales y no territoriales) como ala diversidad de edades y realidades que Kidendaaglutina y que son lo que la hacen tan especial. Se trabajó largo y duro. Y mereció la pena.Enhorabuena.

    Estitxu Izaguirre

    III Feria de Comercio Justo de Bilbao

    Tercera, sí, ha sido la tercera edición de esta feriade Comercio Justo que organiza el Ayuntamientode Bilbao a través del Área de Mujer y Cooperaciónal Desarrollo. En ella han colaborado diferentesorganizaciones de Comercio Justo como: Setem,Mercadeco, Ayuda en Acción, Emaús FundaciónSocial, Intermón Oxfam, Solidariad Internacional,Emaús Iniciativa Social y Kidenda.

    La feria se desarrolló durante los días 17 al 20 denoviembre en una carpa instalada en El Arenalbilbaíno en lo que fue un espacio creado para dar aconocer el Comercio Justo como alternativa alcomercio convencional. No faltaron las actuacionesfolkloricas de diferentes lugares del mundo: África,Asia y América Latina.

    Tampoco faltó espacio para degustar algunos delos productos a la venta (café, cacao,...). Laafluencia de público ha sido elevada y el interés delas personas por estos productos es cada vezmayor.

    Estitxu Izaguirre

    kidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua

    kkiiddee

    nnddaa

    kkaarraa

    nnaakkuu

    yy

  • Surge como una herramientade presentación, de comu-nicación, de sensibilización yde unión. y todo esto lo intentalograr a través de sussecciones, que os presen-tamos a continuación:

    Kidenda

    Clicando en esta secciónpodrás obtener informaciónacerca del proyecto Kidenda(su historia, de dónde surge,cuáles son sus objetivos y susdestinatarios,...). Tendrástambién la oportunidad deconocer qué es y qué no es elcomercio justo, así como losprincipios que lo sustentan.

    Participa

    Uno de los principios en losque se basa Kidenda es laparticipación del voluntariado,y en esta sección es dondetiene su hueco. Desde la teoría,explicando los distintosequipos que conformanKidenda, hasta la práctica en lacomunicación del libro devisitas.

    Agenda

    Son muchas las actividadesen las que se ve involucradaKidenda de una u otramanera, y para que no se nosolviden fechas importantes,

    conmemoraciones o reunionesse irán colocando en estasección.

    Productos

    Si quieres conocer más a fondolos productos que puedesencontrar en la tienda no tienesmás que asomarte a estasección y clicar encima delproducto que más te interesa.Así podrás conocer conprofundidad las característicasdel producto, la cooperativadonde lo producen,... Además,cada mes tendremos un“producto estrella” destacado.

    Documentos

    Esta web pretende ser tambiénun espacio de información ysensibilización. Por eso aquípodrás descargarte docu-mentos referntes al comerciojusto y a la cooperación al

    desarrollo.

    Enlaces

    Visita desde aquí más websrelacionadas con el comerciojusto y la solidaridad.

    Además también puedesdescargarte el Karanakuy enformato .pdf

    ¡No esperes más y visitaw w w . k i d e n d a . o r g

    w w wkaranakuy 11

    kidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua

    kkiiddeennddaakkaarraannaakkuuyy

    Kidenda vuela altow w w . k i d e n d a . o r g . . . ya tenemos página web

    Internet es en nuestros días una herramienta fundamental para tener una fluida comunicación y para poderpresentarse en todo el mundo. No hay organización que se precie que no tenga su cabida en la red de redes,

    y, claro, en Kidenda no nos podíamos quedar atrás.Por eso, y tras un largo parto, podemos presentar ya la página web de Kidenda:

    w w w . k i d e n d a . o r g

  • El Homo Televisionis y su carrera hacia la limpieza de conciencia

    O el papel del comercio justo en los desastres naturales

    karanakuy a la contra

    kidenda karanakuy 5 - 2005eko abendua

    kkiiddee

    nnddaa

    kkaarraa

    nnaakkuu

    yy

    Vivimos en la era de la sobre-información. A nuestro alcancetenemos multitud de caucespor los que informarnos de loque pasa a nuestro lado y delo que ocurre al otro lado delplaneta (aunque frecuentemente puede suceder queno nos enteremos de lo que lepasa a nuestro vecino de allado). A simple vista estopuede ser así, pero el serhumano es demasiadointeligente, o demasiadoconsciente de sus limitaciones,como para saber canalizar esa información con el objetode no saturar nuestros conocimientos ni nuestraconciencia. Y es evidente que con la progresivaimplantación de Internet en nuestro día a día podemostener toooooda la información habida y por haber con unsimple movimiento de nuestro dedo.

    Pero esto también tiene su contrapartida, y es que estanta la información que podemos llegar a recibir a lolargo de un día que mediante un rápido yextremadamente cruel ejercicio de selección optamospor un hecho informativo o por otro: esta noticia deeconomía financiera no me interesa (no la leo), estereportaje cultural me gusta (lo veo), Paco Porras hacompuesto una nueva canción (apago la tele, y esto nose considera un ejercicio de crueldad), esta noticia sobredesastres naturales en Centroamérica puede llegar adolerme (la omito, y esto sí, compañeras y compañeros,es cruel).

    El Homo Televisionis ha evolucionado de tal manera queinconscientemente se ha creado un caparazón anti-noticiasqueduelen por donde van resbalando y cayendoal pozo del olvido esas imágenes de violentoshuracanes o tremebundas sacudidas de tierra. Consuerte hay algunos de estos acontecimientos que por lamagnitud del desastre, por la destrucción originada uotras razones captan nuestra atención y seguimos lasnoticias durante la semana que tenga espacio en losinformativos (eso sí, con cautela, por aquello de nocrearnos demasiado conflicto interno).

    Desgraciadamente este año hemos sufrido muchosdesastres naturales. Ama Lurra está bastante harta denuestro excesos y en esta temporada no ha dejado unos

    cuantos crueles avisos... elterremoto de Pakistán, loshuracanes en Centro-américa, el huracán Wilma(no hablaremos en esteartículo sobre la diferentescoberturas informativas queha tenido cada suceso, peroquien tiene el poder lo tienepara todo, eh!), y asípodríamos completar unalista lo suficientemente largacomo para plantearnos undilema: ¿qué se puede

    hacer?

    Nos sobrecoge los efectos devastadores que han tenidoestos sucesos naturales, la lista de fallecidos ydesaparecidos tiene demasiados ceros (convienerecordar que son seres humanos, no meras cifras), laspoblaciones han quedado totalmente arrasadas, loscampos abnegados, las cosechas ahogadas y lasilusiones inundadas.

    A modo de ejemplo, la cooperativa de elaboración detejidos Mujeres Mayas de la provincia de Sololá deGuatemala, con la que desde Kidenda se tiene relación,se ha visto seriamente afectada por el huracán quearrasó Centroamérica este verano. Sus productos sehan visto destruídos y sus comunicaciones cortadas,hasta el punto de que a día de hoy todavía no se hapodido establecer una comunicación con ellas desdeKidenda.

    Volvemos al dilema anterior: ¿qué se puede hacer? Sepuede mandar un SMS a cualquiera de los tele-maratones que abundan en las épocas navideñas (¡quéfácil nos lo ponen, con un simple botón nuestraconciencia queda impoluta!), pero hay gente que no seconforma con esto. Posiblemente seas tú una de estaspersonas, seguro que sí. Y seguro que sabrás que estode la ayuda al desarrollo no se consigue en dos días, sino que es una carrera de fondo, de construir concienciadesde la sensibilización para cambiar nuestras actitudesen pro de unas relaciones justas con los países del Sur.El poder de nuestra cesta de la compra puede ayudar areconstruir cooperativas, a alimentar bocas y a quitar elbarro de las ilusiones inundadas.

    Manolo Vilabrille