¡DESPERTAD! ABRIL DE 2014

17
%&'()  ABRIL DE 2014 ¿ V ale la pena vivi r ? TRES RAZONES PARA NO DARSE POR VENCIDO

description

¿Vale la pena vivir? Tres razones para no darse por vencido

Transcript of ¡DESPERTAD! ABRIL DE 2014

  • %&'() ABRIL DE 2014

    Vale la pena vivir?TRES RAZONES PARANO DARSE POR VENCIDO

  • Desea obtener mas informacion o recibir ensu hogar clases bblicas gratuitas?Visite www.jw.org/es o escriba a una delas direcciones indicadas abajo.TESTIGOS DE JEHOVA: ESTADOS UNIDOS: 25 Columbia Heights,Brooklyn, NY 11201-2483. CANADA: PO Box 4100, Georgetown,ON L7G 4Y4. Encontrara la lista completa de direcciones enwww.jw.org/es/datos-de-contacto.

    Esta publicacion se distribuye como parte de una obra mundial de educacion bblica que se sostienecon donativos. Prohibida su venta. A menos que se indique lo contrario, las citas bblicas se han tomado dela version en lenguaje moderno Traduccion del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias).Awake! (ISSN 0005-237X) is published monthly by Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.;L. Weaver, Jr., President; G. F. Simonis, Secretary-Treasurer; 25 Columbia Heights, Brooklyn, NY 11201-2483,and by Watch Tower Bible and Tract Society of Canada, PO Box 4100, Georgetown, ON L7G 4Y4. PeriodicalsPostage Paid at Brooklyn, N.Y., and at additional mailing oces.POSTMASTER: Send address changes to Awake! 1000 Red Mills Road,Wallkill, NY 12589-3299. 2014 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Printed in Canada.

    %&'()*EN ESTE NUMERO

    TEM

    ADE

    PORTA

    DA

    Vale la pena vivir?PAGINAS 6 A 9

    3 OBSERVANDO EL MUNDO4 AYUDA PARA LAS FAMILIAS

    Que hacer cuando te llaman la atencion10 ENTREVISTA

    Estoy convencido de que existe un Creador12 TIERRAS Y GENTES

    Una visita a Camboya14 EL PUNTO DE VISTA BIBLICO

    El racismo16 CASUALIDAD O DISENO?

    Las alas de la mariposa

    sMAS INFORMACIONEN LINEAwww.jw.org /es

    J O V E N E S

    En la Biblia encontraras la res-puesta a muchas de tus preguntas,por ejemplo: Tiene algo de malo el sexteo? Como puedo dejar de sentirme

    tan solo? Y si mis companeros me

    acosan o se burlan de m?Tambien puedes ver el video Quees un amigo verdadero?(Haz clic en la seccion ENSENANZAS BIBLICAS JOVENES)

    N I N O S

    Historias bblicas ilustradas paraleer con sus hijos. Estas activida-des ayudaran a sus hijos a conocermejor algunos personajes bblicosy adquirir valiosos principios mora-les.(Haga clic en la seccion ENSENANZAS BIBLICAS NINOS)

    Vol. 95, No. 4 / Monthly / SPANISHTirada media: 44.748.000 en 99 idiomas

    r

    r

  • O B S E R VA N D O E L MU NDO

    ESTADOS UNIDOSLa ciudad de Los Angeles(California) ha sincronizadosu red completa de semaforoscasi 4.500, que cubre unazona de 1.215 kilometros cua-drados (469 millas cuadradas).Segun el diario The New YorkTimes, es la primera gran me-tropolis en el mundo que lohace.

    INTERNACIONALDe acuerdo con una evaluacionmundial de salud, entre 1990y 2010 hubo un aumento del 82%en el nivel de obesidad. El excesode peso causa tres veces masmuertes que la desnutricion, aun-que la falta de alimentos siguesiendo un problema en muchospases. Con todo, en veinte anoshemos pasado de un mundo en elque la gente no tena suficiente co-mida a uno en el que el excesode alimentos y la mala calidad deestos aun en los pases en vasde desarrollo nos esta matando,dijo Majid Ezzati, uno de los reali-zadores de la evaluacion.

    ISLAS MIDWAYEl ave silvestre mas longevade la que se tiene registro aca-ba de volver a ser madre. El aveen cuestion es una hembra dealbatros de Laysan a la que sele coloco un anillo de identifica-cion en 1956, cuando tena almenos cinco anos, lo cual signi-fica que ya sobrepasa los 60.Al parecer, el ave ha voladoentre tres y cuatro millones dekilometros (dos y tres millonesde millas), el equivalente a en-tre cuatro y seis viajes ida yvuelta a la Luna.

    SUDAFRICASegun un estudio, un tercio de lasmujeres sudafricanas usa jabonesy cremas blanqueadoras de la piel.Sin embargo, estos productos sontan peligrosos que varios paseslos han prohibido. Entre los riesgosque presentan para la salud estandiversos tipos de cancer, dano enlos rinones, depresion, ansiedad,sarpullidos y cicatrices.

    U.S.

    Fish&Wild

    lifeSe

    rvice

    ,Was

    hing

    ton,

    D.C./J.K

    lavit

    ter

    3

  • EL PROBLEMACuando alguien te corrige,basicamente te esta diciendoque hiciste algo mal. Y no co-nozco a nadie a quien le gusteque le digan eso. (Amanda,de 17 anos.)Te cuesta aceptar que tuspadres, tus maestros u otrosadultos te llamen la atencion?En ese caso, este artculo espara ti. Se han cambiado algunos nombres.

    LO QUE DEBES SABERTodos necesitamos que nos corrijan.Todos tropezamos muchas veces. (Santiago 3:2.)No hay por que avergonzarse si alguien te regana porhaber hecho algo mal. (Jessica.)El que te llamen la atencion no significa que seasun fracaso.Jehova censura al que ama, aun como lo hace un pa-dre a un hijo en quien se complace. (Proverbios 3:12.)Cuando alguien me regana, trato de pensar que lo hizopor carino y que debio de costarle mucho trabajo hacer-lo. (Tamara.)La correccion te hara una mejor persona.Escuchen la disciplina y haganse sabios. (Proverbios8:33.)Si quieres madurar, necesitas que te corrijan.La correccion te ayuda a verte como te ven los demasy a combatir defectos que quizas ni siquiera sabasque tenas. (Diana.) La Biblia ensena que el nombre de Dios es Jehova.

    AY U DA PA R A L A S FAM I L I A S J O V E N E S

    Que hacercuandote llamanla atencion

    La persona que rechaza la correccion es como un pilotode avion que ignora las instrucciones de la torre de control.El resultado puede ser desastroso

    r Hallara mas informacion util para las familias en www.jw.org/es

    %

  • Despertad! Abril de 2014 5

    LO QUE PUEDES HACERSe objetivo. Que puedes hacer si alguien te llamala atencion y te empiezas a enojar? Haz una pausa, con-trola tus sentimientos e imagina que eres tu quien estacorrigiendo a alguien por lo mismo que tu hiciste. Puedeser a tu hermano menor, por ejemplo. Entiendes mejorpor que te estan reganando? Ahora regresa a la situa-cion e intenta verla desde el punto de vista de la per-sona que te esta llamando la atencion. (Principio bblico:Eclesiastes 7:9.)A veces te molestas tanto que se te olvida que la inten-cion de la persona no es herir tus sentimientos, sinoayudarte a mejorar. (Teresa.)

    Se humilde. No dejes que el orgullo te haga rechazar lacorreccion, pero tampoco te deprimas tan solo porquetienes algo que mejorar. La humildad impedira que tevayas a alguno de estos dos extremos. Recuerda: el re-gano que mas te duele podra ser el que mas necesitas.Si lo rechazas por la razon que sea, estaras perdien-dote una gran oportunidad de madurar. (Principio bbli-co: Proverbios 16:18.)La correccion es basica para madurar. Si no aprendesa aceptarla y a sacarle provecho, a la larga sufriras lasconsecuencias. (Lena.)Se agradecido. Aun si se te hace difcil aceptar lacorreccion, no sera bueno darle las gracias a quiente la dio? Sin duda, esa persona quiere lo mejor para ti:que seas feliz. (Principio bblico: Salmo 141:5.)Nunca vas a quedar mal si das las gracias, sobre todosi te haca falta el consejo. Y si no, de todos modos pue-des ser amable y agradecer el esfuerzo que requirio ha-blar contigo. (Carla.)

    TEXTOS CL AVENo te des prisa [...] a sentirte ofen-dido. (Eclesiastes 7:9)

    Despues del orgullo viene la ca-da. (Proverbios 16:18, La Palabrade Dios para Todos)

    Si me [aconsejara] el justo, serauna bondad amorosa. (Salmo141:5)

    JUSTINA veces me duele que mellamen la atencion, perointento recordar que la per-sona que lo hace quiere lomejor para m. Trato de verlocomo un amigo que me estaayudando a tener exito en lavida.

    CHARLETTEYo se que voy a cometererrores, por eso agradezcoque me corrijan cuando es-toy haciendo algo mal. Aspuedo saber en que cosastengo que mejorar.

    El regano que mas te duelepodra ser el que mas necesitas

    Hallaras mas artculos paralos jovenes en www.jw.org /es.(Haz clic en ENSENANZASBIBLICAS JOVENES)

  • DIANA es una joven inteligente, simpatica y sociable.Pero detras de su encantadora sonrisa se escondeuna profunda tristeza que la deja sintiendose inserviblepor das, semanas y hasta meses. No pasa un da sinque piense en morirme dice ella. Estoy convencida deque el mundo sera un mejor lugar sin m.Aunque Diana dice que jamas se quitara la vida, a vecesno encuentra razones para seguir viviendo. Mi mayor de-seo es tener un accidente y morir anade. Para m, lamuerte es una amiga, no una enemiga.Muchas personas se sienten como Diana, y algunasde ellas han pensado, o incluso intentado, terminar consu vida. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, loque realmente buscan estas personas no es acabar consu vida, sino con su sufrimiento. Creen que tienen razo-nes para morir, y lo que necesitan son razones para vivir.Vale la pena seguir viviendo? Veamos tres razones quemuestran que s. Se ha cambiado el nombre.

    TEM

    ADE

    PORTA

    DA

    Vale la pena vivir?

    Segun algunos estudios,por cada persona que sesuicida hay 200 que lointentan y 400 que lo hanpensado. THE GAZETTE,MONTREAL (CANADA)

    MITO: Hablar del suicidio o tansolo decir la palabra fomentael deseo de quitarse la vida

    REALIDAD: Hablar abiertamente del temapuede ayudar a una persona a pensaren otras opciones

  • Despertad! Abril de 2014 7

    Se dice que el suicidio es una solucion permanente a unproblema temporal. Aunque le cueste creerlo, las situa-ciones angustiosas hasta las que parecen estar fuerade su control pueden ser temporales o mejorar inespe-radamente. (Vea el recuadro Sus circunstancias cambia-ron.)Y si la situacion no cambia? De todos modos, lo mejores hacerle frente, pero poco a poco. Jesus aconsejo:Nunca se inquieten acerca del da siguiente, porque elda siguiente tendra sus propias inquietudes. Suficientepara cada da es su propia [angustia] (Mateo 6:34).Tal vez este enfrentandose a una enfermedad cronica, elfracaso de su matrimonio, la perdida de un ser querido uotra circunstancia irremediable. Que puede ayudarlo enesos casos?Aceptar que hay cosas que no puede cambiar y concen-trarse en las que s puede cambiar, como su manera deenfrentarse a las dificultades. As podra ver la situaciondesde un angulo mas positivo (Proverbios 15:15). Qui-zas encuentre otras formas de manejarla en vez de pen-sar en soluciones drasticas, como el suicidio. Al final,vera que es posible controlar, hasta cierto grado, circuns-tancias que parecan incontrolables (Job 2:10).

    RECUERDE: Si un problemale parece demasiado grande,trate de superarlo poco a poco.Es como subir una montana: hayque hacerlo paso a paso.

    QUE PUEDE HACER: Hable conun familiar o un amigo sobre su si-tuacion. Tal vez ellos puedan ayu-darle a verla con mas equilibrio(Proverbios 11:14).

    1 Las cosas pueden cambiar Se nos oprime de todamanera, mas no se nosaprieta de tal modo queno podamos movernos;nos hallamos perplejos,pero no absolutamentesin salida.(2 CORINTIOS 4:8)

    Lea las palabras de cuatro siervos de Dios que llegaron a sentirtal desesperacion que perdieron el deseo de vivir.

    Rebeca: Si esto va a seras, para que seguir vivien-do? (Genesis 25:22, Dios Ha-bla Hoy).Moises: Por favor, matame[...;] no mire yo mi calamidad(Numeros 11:15).

    Elas: Qutame [la vida], por-que no soy mejor que mis an-tepasados (1 Reyes 19:4).Job: Por que no me mor alnacer? (Job 3:11, El libro delPueblo de Dios).

    Si continua leyendo la historiade estos personajes, vera quesus circunstancias mejoraronde formas sorprendentes.Lo mismo podra pasarle austed (Eclesiastes 11:6). Asque no se rinda.

    SUS CIRCUNSTANCIAS CAMBIARON

  • Quizas crea que no hay mejor remedio para sus dificulta-des que la muerte. Pero s existe ayuda, y esta a su al-cance.La oracion. Orar no solo sirve para sentirse mejor; tam-poco es el ultimo recurso en una situacion desesperada.Es el medio para comunicarse con Dios, quien se preo-cupa por usted. El desea que le cuente sus inquietudes.De hecho, la Biblia lo invita a arrojar su carga sobre Jeho-va; el lo sostendra (Salmo 55:22).Por que no le ora a Dios hoy mismo? Use su nombre,Jehova, y hablele con el corazon (Salmo 62:8). El quie-re que lo vea como un amigo (Isaas 55:6; Santiago 2:23).La oracion es un recurso que siempre tendra a la mano,en cualquier momento y en cualquier lugar.Personas que lo aman. Hay muchas personas comosus familiares y amigos que de seguro ya han demos-trado su interes en usted. Incluso hay gente que no cono-ce pero que tambien se interesa en su bienestar. Por citarun caso, cuando los testigos de Jehova van predicandode casa en casa, a veces encuentran a personas que es-tan muy angustiadas. Algunas han admitido que esta-ban desesperadas por recibir ayuda y que haban pensa-do en quitarse la vida. Esta labor les brinda a los Testigosuna oportunidad unica de prestar dicha ayuda. Siguiendoel ejemplo de Cristo, se preocupan por el projimo, y esolo incluye a usted (Juan 13:35).Ayuda profesional. Por lo general, los pensamientos sui-cidas son causados por trastornos emocionales, como ladepresion. Si sufre una enfermedad de ese tipo, no tienepor que avergonzarse, tal como no se avergonzara poruna enfermedad fsica. De hecho, a la depresion se lellama el resfriado de la mente: cualquier persona puedepadecerla y tiene tratamiento. Si los pensamientos suicidas son intensos o no desaparecen, busque ayuda:llame a una lnea telefonica para la prevencion del suicidio o vaya a la sala de ur-gencias de un hospital. All encontrara personal preparado para ofrecerle la asis-tencia que necesita.

    RECUERDE: La depresion escomo un agujero profundo delque es muy difcil salir solo, perocon el apoyo de alguien de segu-ro lo lograra.

    QUE PUEDE HACER: Busque aun profesional acreditado que seespecialice en trastornos emocio-nales como la depresion.

    2 Puede encontrar ayudaEch[en] sobre [Dios] todasu inquietud, porque else interesa por ustedes.(1 PEDRO 5:7)

    Segun la Fundacion Ameri-cana para la Prevencion delSuicidio, los estudios de-muestran que una mayoraabrumadora de las personasque se han quitado la vidamas del 90% padecanuna enfermedad mental, peroen muchos casos no sabanque estaban enfermos, no re-cibieron un diagnostico ono fueron atendidos debida-mente

  • Despertad! Abril de 2014 9

    La Biblia reconoce que la vida del hombre es corta y estallena de problemas (Job 14:1). Aunque todos nos vemosafectados por la adversidad, hay quienes pierden porcompleto la esperanza; no creen que la situacion vayaa mejorar, no ven la luz al final del tunel. Es as como sesiente? Pues tenga por seguro que la Biblia brinda verda-dera esperanza, no solo para usted, sino para la humani-dad entera. Por ejemplo: La Biblia ensena que Jehova quera una vida mejorpara nosotros (Genesis 1:28). Jehova promete que hara de la Tierra un paraso(Isaas 65:21-25). Esta promesa se realizara sin falta, pues Revelacion[Apocalipsis] 21:3, 4 dice:La tienda de Dios esta con la humanidad, y el residiracon ellos, y ellos seran sus pueblos. Y Dios mismo esta-ra con ellos. Y limpiara toda lagrima de sus ojos, y lamuerte no sera mas, ni existira ya mas lamento ni clamorni dolor. Las cosas anteriores han pasado.Esto no es un simple sueno. Puede tener la certeza deque Jehova lo hara realidad, pues el tiene tanto el deseocomo el poder que se necesita. Verdad que esa es unarazon poderosa por la que merece la pena seguir vivien-do?

    RECUERDE: Quizas sus emocio-nes sean tan inestables como unbarco sacudido por la tormenta,pero la esperanza que da la Bi-blia es el ancla que lo mantendrafirme.

    QUE PUEDE HACER: Investiguelo que dice la Biblia sobre el futu-ro. Los testigos de Jehova congusto lo ayudaran. Puede comuni-carse con los que visitan su comu-nidad o buscar informacion en elsitio de Internet jw.org. En nuestro sitio haga clic en PUBLICACIONES BIBLIOTECA EN LINEA. En el campo de bus-queda, escriba las palabras depresion y suici-dio para encontrar mas informacion.

    3 Hay esperanza Los mansos mismosposeeran la tierra, yverdaderamente hallaransu deleite exquisito enla abundancia de paz.(SALMO 37:11)

  • De nino tena religion?As es. Mi madre era catolica,pero cuando le sobre las Cru-zadas y la Inquisicion me sentasqueado y no quise sabernada de religion. Tambien lesobre otras religiones no cris-tianas y me parecieron iguales.Vea tanta corrupcion en las re-ligiones que a los 14 anos lle-gue a la conclusion de queDios no poda existir. En cuan-to me ensenaron la evolucionen la escuela, me convenc deque la vida haba surgido porprocesos naturales.

    Que lo atrajo a la ciencia?Cuando tena siete anos me re-galaron un microscopio. Era mijuguete favorito. Lo usaba en-tre otras cosas para examinarinsectos, como las mariposas;era fascinante.

    Y cuando empezo a inte-resarse en el origen dela vida?A los 22 anos conoc a unacientfica que era testigo deJehova y crea en la existenciade un Creador; me pareciomuy extrano. Pense que poda

    demostrar sin problemas lo ab-surdo de sus ideas, pero parami sorpresa, ella tena una res-puesta logica para cada unade mis preguntas. As que qui-se averiguar por que hay genteque cree en Dios.Unos meses despues cono-c a otro Testigo que sabamucho sobre temas medicos.Cuando me ofrecio explicarmesus creencias, acepte. Ade-mas quera ayudarlo a salirdel error.

    Y lo logro?No, no pude. Comence a inves-tigar diversas teoras sobre elorigen de la vida y me sorpren-dio descubrir lo que piensanalgunos cientficos muy respe-tados: que hasta la celula mas

    E N T R E V I S TA F R E D E R I C D UM O U L I N

    Estoy convencido de que existe un CreadorFrederic Dumoulin ha trabajado por mas de diez anos enel campo de la investigacion farmaceutica en la Universi-dad de Gante (Belgica). Hubo un tiempo en el que fueateo, pero se ha convencido de que hay un Dios que creola vida y ahora es testigo de Jehova. Despertad! hablocon Frederic sobre su trabajo y sus creencias.

  • Despertad! Abril de 2014 11

    simple es tan compleja queno pudo haber aparecido enla Tierra. Algunos piensan quetiene que haber venido del es-pacio. En realidad hay muchosdesacuerdos sobre como co-menzo la vida.

    Hay algun aspecto en elque s haya acuerdos?Curiosamente, muchos cientfi-cos concuerdan en que, de al-gun modo, la vida surgio de lamateria inerte mediante proce-sos naturales, as que empecea preguntarme: Si no sabende que manera pudo aparecerla vida sin la ayuda de un Crea-dor, como es posible que es-ten tan seguros de que apare-cio tal como ellos dicen?. Fueentonces cuando decid leer loque muestra la Biblia sobre elorigen de la vida.

    A que conclusiones llegosobre la Biblia?Cuanto mas aprenda de ella,mas me convenca de quedice la verdad. Por ejemplo,no hace mucho, la comunidadcientfica descubrio pruebasde que el universo tuvo princi-pio. Sin embargo, la Biblia lodijo hace 3.500 anos. Justoal inicio leemos: En el princi-pio Dios creo los cielos y latierra.1 Ademas, me di cuentade que siempre que la Bibliatoca un tema cientfico lo hacecon exactitud.

    Con tantos conocimientossobre ciencia, no se lehizo difcil creer en Dios?No. Llevaba tres anos estu-diando ciencias en la universi-dad cuando me convenc de laexistencia de Dios. Y hasta lafecha, mientras mas estudio eldiseno de los seres vivos, masse reafirma mi conviccion deque hay un Creador.

    Puede darnos un ejemplo?Con gusto. Yo estudio los efec-tos de los medicamentos y lastoxinas en los seres vivos. Hayun sistema que me sorprendemuchsimo, el que protege alcerebro de bacterias y sustan-cias peligrosas. Se trata deuna barrera que impide el con-tacto entre la sangre y las celu-las cerebrales.

    Y por que es tan sorpren-dente?Hace mas de cien anos, los in-vestigadores descubrieron quesi inyectaban una sustancia enla sangre, dicha sustancia pe-netraba todos los organos delcuerpo... menos el cerebro y lamedula espinal. Este hecho esextraordinario por una razon:la sangre viaja a las celulas ce-rebrales mediante una inmen-sa red de vasos capilares paralimpiarlas, alimentarlas y oxi-genarlas, pero cuando llega asu destino, la barrera le impideentrar en contacto con ellas.

    Como puede entonces cum-plir con su funcion? Por mu-chos anos, eso fue un miste-rio.

    Como funciona esabarrera?Los vasos capilares del cuerpono son como tubos de plasti-co que mantienen separado loque hay dentro de lo que hayfuera. Sus paredes estan for-madas por celulas, las cualespermiten el paso de sustan-cias y microbios entre ellas ya traves de ellas. Sin embargo,los vasos del cerebro son dis-tintos, pues las celulas queconforman sus paredes estanfuertemente interconectadas.Dichas celulas y las estrechasconexiones que hay entre ellasson extraordinarias. Contienenun vasto y complejo sistemade mecanismos que permiteny regulan el intercambio de ox-geno, dioxido de carbono, glu-cosa y otros compuestos en-tre la sangre y el cerebro, peroimpiden el paso de otros com-puestos, como las protenas ylas propias celulas de la san-gre. La barrera entre la sangrey el cerebro funciona a nivelmolecular y forma un obstacu-lo fsico, qumico y electrico.Para m, ese sistema simple-mente no pudo haber evolucio-nado.

    1. Genesis 1:1.

    Me di cuenta de que siempre que la Bibliatoca un tema cientfico lo hace con exactitud

  • VILLAS flotantes, mercados bulliciosos, calles lle-nas de motocicletas en las que la gente transpor-ta desde gallinas hasta refrigeradores... Estas sonalgunas de las cosas que adornan el paisaje de Cam-boya.

    Los camboyanos son afectuosos, amigables y muyunidos. En situaciones informales, tal vez se llamenunos a otros con ttulos como hermano, hermana,to, ta, abuela y abuelo, aunque se hayan acabadode conocer.

    El arroz y el pescado son protagonistas de la gas-tronoma camboyana. Una cena tpica consta de treso cuatro platos, entre los cuales a menudo se incluyesopa. No es raro que se sirvan platos dulces, acidosy salados en la misma comida.

    T I E R R A S Y G E N T E S C AM B OYA

    Una visita a Camboya

    C A M B O Y A

    PHNOM PENH

    David

    DavisPhotoproductions/Alamy

  • j bYo Ub

    ajYiH

    Despertad! Abril de 2014 13

    Hace dos mil anos, los comerciantes indios queiban de camino a China pasaban por la costa deCamboya e intercambiaban seda y metales por espe-cias, madera aromatica, marfil y oro. Con el tiempo,por influencia de los indios y los chinos, el hinduismoy el budismo se extendieron por Camboya. Hoy, masdel 90% de los camboyanos son budistas.

    Los testigos de Jehova llevan el mensaje de espe-ranza de la Biblia por todo el pas. Ayudan a muchaspersonas con el libro Que ensena realmente la Bi-blia?, el cual esta disponible en 250 idiomas,incluido el camboyano.

    DATOS GENERALESPoblacion: 14.000.000Capital: Phnom PenhClima: De calido a caliente, contemporadas secas y de lluviaExportaciones: Ropa, madera,caucho y arroz

    Algunos camboyanos viven so-bre el agua: en casas flotanteso en casas construidas sobrelargos pilares o plataformasflotantes. Incluso hay escue-las, clnicas, mercados y gaso-lineras flotantes

    Mas de 1.500 camboyanos estu-dian la Biblia con los testigos deJehova y han hallado respuestasa preguntas como donde estan losmuertos y cual es el proposito deDios para la Tierra

    La pitahaya, o frutadel dragon, es muy

    conocida en Camboya

    El libro Que ensena realmente la Biblia?,publicado por los testigos de Jehova, estadisponible en camboyano (ver fotografa)

    (

  • LO QUE DICEN LOS EXPERTOS: La Organizacion de las NacionesUnidas para la Educacion, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) de-clara que todos los seres humanos pertenecen a la misma es-pecie y tienen el mismo origen (Declaracion sobre la Raza y losPrejuicios Raciales, de 1978).LO QUE DICE LA BIBLIA: Dios creo a dos seres humanos, Adan yEva, y les mando: Sean fructferos y haganse muchos y llenenla tierra y sojuzguenla (Genesis 1:28). Por lo tanto, Adan y Evason los padres de la humanidad entera. Siglos despues hubo undiluvio que elimino a casi todas las personas. Solo sobrevivieronocho: Noe, su esposa, sus tres hijos y sus nueras. La Biblia en-sena que todos descendemos de los hijos de Noe (Genesis9:18, 19).

    E L P U N T O D E V I S TA B I B L I C O E L R AC I S M O

    E L R A C I S M O

    De donde salieron las razas?

    Adan llamo a su esposapor nombre Eva, porqueella tena que llegar a serla madre de todo el queviviera. (Genesis 3:20)

    r Hallara mas respuestas a preguntas sobre la Biblia en www.jw.org/es

  • LO QUE ALGUNOS HAN DICHO: En el siglo XX aparecieronmuchos grupos con ideas racistas, como los nazis, quienesaseguraban que haba base cientfica para creer que su raza erasuperior. En cambio, el documento de la UNESCO antes citadoreconoce la unidad intrnseca de la especie humana y, por con-siguiente, la igualdad fundamental de todos los seres humanosy todos los pueblos.LO QUE DICE LA BIBLIA: Hechos 10:34, 35 dice: Dios no es par-cial, sino que, en toda nacion, el que le teme y obra justicia le esacepto. As que no hay razon para pensar que haya razas supe-riores a otras.Los cristianos se rigen por estas palabras de Jesus: Todos uste-des son hermanos (Mateo 23:8). Cristo le pidio a su Padre quesus discpulos fueran perfeccionados en uno, es decir, queno hubiera divisiones ni discriminacion entre ellos (Juan 17:20-23; 1 Corintios 1:10).

    LO QUE CREEN ALGUNOS: Al ver las graves tensiones raciales,mucha gente se pregunta si realmente habremos avanzado enla lucha contra el racismo. Algunos creen que jamas la podre-mos ganar.LO QUE DICE LA BIBLIA: Jehova no tolerara el racismo indefi-nidamente. Al contrario, bajo su Reino, los hombres y las mu-jeres de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas leserviran unidos y demostraran que se aman unos a otros (Reve-lacion [Apocalipsis] 7:9). El Reino de Dios no es algo que se lleveen el corazon; es un gobierno real que actuara en la Tierra, el lu-gar donde Dios quera que todos los hombres vivieran sin barre-ras raciales. Si desea mas informacion, lea el captulo 3 del libro Que ensena realmente la Biblia?,publicado por los testigos de Jehova. Tambien disponible en www.jw.org /es.

    Hay razas que sean superiores a otras?

    [Dios] hizo de un solohombre toda nacion dehombres, para que morensobre la entera superficiede la tierra. (Hechos 17:26)

    Acabara algun da el racismo?

    En la parte final de losdas [...] la montana de lacasa de Jehova llegara aestar firmemente estable-cida [...]; y a ella tendranque afluir todas las nacio-nes. (Isaas 2:2)

    Despertad! Abril de 2014 15

  • g1

    4 0

    4-S

    14

    01

    09

    LAS alas de las mariposas sontan fragiles que bastan unasmotas de polvo o gotas de rocoen su superficie para dificultar elvuelo. Sin embargo, siempre semantienen secas y limpias. Cuales el secreto?Piense en lo siguiente: Un gru-

    po de investigadores de la Univer-sidad estatal de Ohio descubrioque las alas de la mariposa mor-fo azul (Morpho didius), que sonlisas a simple vista, estan recu-biertas de diminutas escamas su-perpuestas como las tejas del te-cho de una casa. A su vez, dichasescamas tienen ranuras micros-copicas en paralelo que hacenresbalar el polvo y el agua. Los in-genieros estan tratando de imitaresta textura para producir recu-brimientos antipolvo e impermea-bles de alta tecnologa que sepuedan emplear en equipos me-dicos e industriales.

    Las alas de la mariposa sonun ejemplo mas de como la cien-cia esta intentando reproducir eldiseno de los seres vivos. Des-de la escala mas pequena hastala mas grande, la naturaleza estarepleta de maravillas de ingenie-ra que han inspirado por siglosa la humanidad, senala el inves-tigador Bharat Bhushan.Que le parece? Son las alas

    de la mariposa producto de laevolucion, o fueron disenadas?

    C A S U A L I D A D O D I S E N O ?

    Las alasde la mariposa

    Mariposa:

    Robyn

    Mackenzie,con

    permiso

    deShutterstock.com

    ;escam

    as:porgentilezade

    CarolinaBiologicalSupplyCom

    pany

    Las alas de la mariposa estanrecubiertas de diminutasescamas superpuestas

    sDescargue gratisesta revistay numerosanteriores

    Lea la Bibliaen lnea;disponible enunos 50 idiomas

    Visitewww.jw.org/eso escaneeel codigo

    no

    p