CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

60
9 9 C UADERNO CULTURAL Utiel - N.º 23 - 3. º Trimestre 2019

Transcript of CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

Page 1: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

99CUADERNO CULTURA L

Utiel - N.º 23 - 3.º Trimestre 2019

Page 2: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

Sumario:UTIELANIASCUADERNOCULTURAL

CONSEJO DEREDACCIÓN

PORTADA:Vista de la piscina infantil,olímpica del PolideportivoMunicipal tras suconstrucción e inauguración.Fecha aproximada:1989/95Donada por:Archivo Ayuntamientode Utiel

REDACCIÓN: CASA DE CULTURAC/ CAMINO Nº 1Tlf: 96 217 08 7946300 UTIEL

Página

2

- Editorial 3Consejo Redacción Utielanías

- Entrevista a Patrick Koffi 4José Rafael Ponce Iranzo

- Remembranzas. A un árbol 13Vicente Villena MasipEl baño 15Gelasio Garijo Martínez

- Homenaje a la actual Constitución. 17Breve mirada al Utielamparado en la de 1869 (2.ª Parte)Miguel Cremades Martínez

- La bajada de la Virgen 26Gelasio Garijo Martínez

- Historia del transporte en Utiel 28Luis Iranzo Ballesteros

- Flemático 34Alfonso Nieto Carretero

- El Espantajo. Una historia de bodegas 35Remedios Martínez García

- Pieza del trimestre 43

- Novedades de la Biblioteca Pública 44

- Diccionario Clásico Utielano 48Ángel Ibáñez Ponce

- Programación Cultural(julio, agosto y septiembre) 51

- Entidades colaboradoras 56

Page 3: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

3

Dejamos atrás una primavera llena de eventos culturales en nuestraciudad como: la Feria del Libro, el estreno nacional del nuevo espectáculo deIan Gibson, “cantando lo que se pierde”, UTIEL TE ENSuEÑA, Utiel 250años a la luz de las velas, presentaciones de libros y un largo etcétera.

Comienza el verano y con esta nueva etapa de buen tiempo la culturasale a la calle con multitud de eventos en todo el municipio. Destacamos: lasJornadas conmemorativas de la Acción de Utiel, Teatro de Calle en laAlameda, el concierto del 20º aniversario de la Asociación MúsicoculturalCiudad de Utiel que tendrá lugar el 20 de julio en la Alameda. Sin olvidarnosde la cita ineludible de “Cultura bajo la luna” en la Plaza del Ayuntamientoel 10 de agosto con el extraordinario concierto conjunto entre la UniónMusical y la Masa Coral.

Al llegar septiembre la Feria y Fiestas inunda de eventos nuestroquehacer y entre todos ellos sobresalen: las exposiciones en la Casa deCultura de César Val y Tomás Viana, los conciertos de la Unión Musical enel Teatro Rambal y la esperada obra de Feria que en esta ocasión la granConcha Velasco llegará a nuestro Teatro Rambal el viernes 13 de septiembrepara poner en escena su obra “El Funeral” una divertida comedia.

Agradecemos a todos los colaboradores que han contribuido de formadesinteresada durante esta etapa. Para esta nueva singladura solicitamos a loslectores la aportación de nuevos trabajos culturales que ahonden yprofundicen en el desarrollo de nuestra identidad.

Aquí les dejamos el vigésimo tercer número de este Cuaderno Cultural,que disfruten de su lectura.

Consejo Redacción Utielanías

Editorial

Page 4: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

Entrevista a

PatrickKoffipor José Rafael Ponce Iranzo

– ¡Hola Patrick! Eres un parisino afincado muchos años en Utiel y eresya un utielano de pura cepa. ¿Cómo fueron tus primeros años en Utiel?¿Qué recuerdas de aquella época?

Mis primeros años en Utiel fueron muy bonitos. Todo para mí eranuevo, el idioma, la comida, las costumbres, la gente, descubrir Españacon la orquesta. La vida con la familia que me acogió fue unaexperiencia fantástica. Me trataron como a un hijo.

– ¿Por qué Utiel?¡Por pura casualidad!

Vine un mes de septiembre de hace ya 44 años a disfrutar de unasvacaciones por la costa valenciana y en aquel entonces yo tenía un amigoen París nativo de Requena que me entregó un paquete para sus padres.Así que me acerqué a Requena y me invitaron a comer. El hermano demi amigo me explicó que en el pueblo vecino (Utiel) estaban en fiestasasí que nos acercamos a la feria de Utiel y fuimos a la discoteca, fueentonces cuando me “enamoré” del Molino. Su sonido era muy bueno yel disc-jockey de aquel entonces Julio era un crack.

– La música era para ti muy importante ¿cómo llegaste a ser cantante dela Orquesta Chicago?

Conocí a Alberto Moya. Este último era el guitarrista de la orquesta

4

Page 5: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

Chicago que buscaba un solista. Me preguntó sime interesaba integrarme en la banda, dije que síy me hicieron una prueba. Mi idea era quedarmeuna temporada en España y luego irme a Japón oa Canadá y aquí me tienes casi medio siglodespués. En resumen, fue un periodo de mi vidadel que me acuerdo con mucha añoranza.

– ¿Qué representaba la música en esa épocapara ti?

La música era para mí lo más importante,viví esos años, sobre todo los primeros, conmuchísima ilusión.

– Nos podrías contar alguna anécdota deaquellos años con la Orquesta Chicago…

Anécdotas tengo cientos, pero lo que más me sorprendió de esaprimera época era que en los pueblos más pequeños la gente alucinabaal verme. Me miraban como un bicho raro porque en aquellos años noera mucha la gente de color que andaba por los pueblos. La primera vezque la orquesta actuó en Utiel y más concretamente en el bar de laAlameda, llegó con el baile empezado, el portero no me dejó pasar porque

5

Page 6: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

no creyó que yo fuera miembro de la orquesta así que tuve que esperara que un músico viniera a rescatarme de las fauces del cancerbero.

– Eres un hombre muy inquieto y siempre has estado aprendiendo nue-vas cosas, tuviste una etapa como adiestrador de perros, ¿cómo fuerontus primeros pasos en el mundo de los animales?

¡Bueno! otra actividad que empecé por casualidad. Siempre mehabían gustado los perros e intenté adiestrar una perrita de pastoralemán por hobby. Me compré un libro cuyo título era “cómo adiestrartu perro en un mes” pero en seguida me di cuenta que la perra lo del

adiestramiento en un mes no leconvencía ni lo más mínimo.Como no tenía ni idea deadiestramiento me costó muchopero poquito a poco fuiaprendiendo y cogiendo oficio ydestreza. Ahora puedo decir quedespués de muchos años entiendoy domino la educación canina.

6

Page 7: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

– ¿Qué debemos aprender los humanos de los animales?Bueno creo que, en concreto los perros, que es el animal que más

conozco, no son tan distintos de los humanos en muchos aspectos. Todaslas facetas de carácter yactitudes que aparecen en el serhumano se ven también en granmedida en los perros (confianza,inseguridad, valor, miedo, etc…)yo me alejaría del tópico de quedebemos de aprender de losanimales creo que como loshumanos existen perros buenos,perros malos y entre medias todoun abanico de caracteres ycomportamientos. Es unaopinión para debatir, pero tengola sabiduría del que lleva másde 35 años “susurrando” a losperros.

7

Page 8: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

– Eres el propietario del GimnasioZanshin el cual está abierto másde veinte años, ¿qué es lo que máste gusta hacer?

Lo que más me gusta a niveldeportivo es competir y hoy endía sigo compitiendo a través demis alumnos. Tengo la suerte detener un grupo de chavales muybueno. Durante todos estos añoshe disfrutado mucho de ladocencia. Empezar con niños de4 o 5 años y llevarles después devarios años de trabajo a obtener un cinturón negro o ser campeón deEspaña es, creo, el sueño de cualquier maestro de artes marciales.

– Aprovechamos estas líneas para darte la enhorabuena por losresultados obtenidos en el último campeonato de España de Kick-Boxing disputado en Guadalajara (9-12 de mayo). Eres el seleccionador

8

Page 9: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

de la Comunidad Valenciana de esta disciplina en las categorías (senior,junior, cadete e infantil). ¿Cuéntanos qué tal ha ido este certamen tanexitoso?

En efecto soy junto a Oscar Rodríguez el seleccionador de laComunidad Valenciana desde hace tres años y hemos conseguido enestos tres años alzar la selección valenciana desde unos puestosrelativamente modestos a nivel nacional hasta el primerísimo puesto enel último campeonato de España celebrado en Guadalajara con un totalde casi 100 medallas 47 de ellas de oro. ¡Pero lo más relevante para mi

9

Page 10: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

club es que de las 47 medallas de oro 11 las consiguieron los 10competidores utielanos de nuestro club, un hito histórico!!

Ese resultado sitúa el club Zanshin en mitad del tablero delmedallero de las comunidades autónomas. Por delante de Andalucía,Aragón, Asturias, Baleares entre otras. Es un resultado increíble paraun club pequeño. Asímismo competimos a nivel internacional muy amenudo durante el primer semestre de 2019 hemos competido en Atenasen enero, Dublín en marzo y en Rimini Italia en junio. Para la segundamitad del año viajaremos a Croacia, Hungría (campeonato de EuropaDavid Boros), Turquía (campeonato del mundo Kevin).

10

Page 11: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

– ¿Tenemos una buena cantera de competidores?Podemos decir que la cantera del club deportivo Zanshin Utiel es

extraordinaria e inagotable gracias a un efecto que yo llamo “mancha”y este efecto se podría explicar de una forma muy sencilla, los máspequeños heredan las aptitudes de los mayores y copian lo que ven delos campeones.

– Tu hijo Kevin ha cosechado muchos pre-mios, ¿ha superado el alumno al maestro?

Kevin es sin duda el competidor enmodalidades de tatami más importante deEspaña tiene con apenas 21 años un palmarésimpresionante al alcance de muy pocos.

Es miembro, desde hace varios años, de laselección española de kick-boxing, 8 añosconsecutivos campeón de España la mayoríade las veces como este año 2019 doblecampeón de España. Otros tantos años ha sidocampeón de la Comunidad Valenciana.Consiguió una medalla de bronce en elcampeonato del mundo celebrado en Dublín elaño 2016. Consiguió el 5º puesto del ranking

11

Page 12: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

mundial el año pasado. Figura entre los deportistas de alto rendimientoy su nombre aparece en el Boletín Oficial del Estado y está por encimade los deportistas de élite y al nivel de los seleccionados Olímpicos.

En resumen, con este palmarés el alumno ha superado al maestrocon creces, solo queda por ver qué tal maestro será en el futuro.

– Patrick, muchas gracias por tu tiempo y que sigas cosechando tan bue-nos resultados como hasta ahora ya que estos premios hacen sonar elnombre de Utiel nacional e internacionalmente. ¿Qué mensaje le en-vías a los lectores de este número?

Gracias a vosotros. Solamente deciros que por todos esos lugares deEspaña y del mundo donde he estado, aunque yo haya nacido en Paríssiempre cuando me han preguntado he contestado: ¡¡soy de Utiel!!

Antes de terminar quisiera decir que gran parte de lo que soy hoy endía se lo debo a mi compañera durante todos estos años mi mujer Teyma.Por delante de todo en esta vida está la familia.

¡Utiel el mejor pueblo de España! Utiel forever!!!Un fuerte abrazo a todos.

12

Page 13: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

13

Árbol caduco, a cuyo viejo troncola trepadora yedra se enlazóy sobre el cual las nubes cruzan raudascomo alado escuadrón.

No sé qué misteriosa analogíanuestro común destino presidióque tu tristeza y mi tristeza tienenidéntica expresión.

Imagen fiel del árbol de mis sueños,cuyas galas el tiempo marchitó,mustio te elevas en la abrupta cumbrecomo buscando a Dios.

Y cuando el frío viento de la nochete arranca melancólico rumor,finges arpa gigante que modulamonótona canción.

Tal vez recuerdas las vistosas hojascon que la primavera te adornó,como recuerdo yo que en lluvia de oronos bañó el mismo sol .

Rafael Villena Masip

A UN ÁRBOL

Tal vez, bajo el sudario de la nieve,gimes, presa de extraña agitación,cual gimo yo cuando lloroso invocola dicha que pasó.

Pero en vano, decrépito y enfermo,sombreas aún el árido peñóny en vano desenvuelves tu ramajedesnudo de verdor.

La carcoma voraz roe tus fibraspor las que antes la savia circulóy oculta podredumbre va agotandotu fuerza y tu vigor.

¡Ay! Como tú, pletórico de vida,en la lozana edad sentíme yo y respiré las auras de la gloriay conocí el amor.

Mas la nostalgia del placer perdidomi atribulado espíritu invadiócomo suele invadir el horizontela oscura cerrazón.

Page 14: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

14

Y hoy sólo queda en mi doliente pechola memoria tenaz del bien que huyó,como queda en el vaso el franco aromadel vertido licor.

Por eso entre los dos hay armonía;por eso hay semejanza entre los dos:¡yo también, como tú, llevo la muertedentro del corazón!

RAFAEL VILLENA MASIPCenizate (Albacete) 1860- Utiel 1939. Escritor que siendo muyjoven fijó su residencia en Utiel, después de pasar por Madrid.Colaboró en diversos periódicos regionales, y comarcales, en 1935publicó su libro de poemas “Flores de un día”, prologado por TeodoroLlorente Falcó, al que pertenecen estos versos. (Más información:Utielanías nº 13)

Page 15: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

15

Recuerdo que en mi niñezmi madre bien me lavaba,metido en un barreñode chapa galvanizada.

Los sábados día de bañosin hacer ningún distingo,sábado siempre ha sidola víspera de domingo.

¡Madre que me haces daño!no chilles tanto chiquillo,bien tengo que restregarhasta que te saque brillo.

¡Y no te ensucies chaval!clamaba con voz serena,mañana irás a misalimpio como la patena.

Cuando el calor apretabade casa estaba fuera,era cosa muy precisanadar donde se pudiera.

Río, balsa, estanque, charca,¿el fin de estas opciones?,salvar calor y veranoverano y vacaciones.

Hoyos grandes y profundosdejó el Utiel-Baeza,

lluvia de agua y barrolos llenaban con presteza.

El hoyo se hacía charcaÍbamos allí a nadar,con algas, barro y ranasa falta de mejor lugar.

Mi madre bien me advertíano te bañes en las charcas,con las aguas tan suciaspuedes coger fiebres maltas.

En contadas ocasionespocas lo digo con pena,podíamos ir a nadaral estanque de Requena.

Me llevó un día mi abueloa ver una playa hermosa,me bañé por vez primeraen la de la Malvarrosa.

En algunas ocasionesme comentaba, un viejo,se bañaba de niñoen las aguas del Requejo.

No conocía piscinasel entorno comarcaldiversas balsas de riegosuplían bien este mal.

Gelasio Garijo Martínez

EL BAÑO

Page 16: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

16

Escasas balsas teniatodo el contorno de Utiel,bañarse bien requeríatener un amigo fiel.

Era lugar preferido“EL MAGRO “aprendiz de río,en su presa remansabaagua para nadar un crío.

Al ver bajar el barreñoclamaba con desafío,hoy ya no me laves madreme he bañado en el río.

Buenas piscinas disfrutannuestros jóvenes hogañomás gozo yo al recordaraquellos baños de antaño.

Aumenta nuestro patrimonio municipal

Si tienes piezas arqueológicas, etnográficas, etc.... tienes un lugardonde poder preservar este patrimonio. Dónalas al Museo Municipal deUtiel, con ello aumentarás el patrimonio de nuestra ciudad y darás aconocer nuestra historia a través de estas piezas.

Más información en la Casa de Cultura.

Page 17: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

17

I. El escenario histórico nacional. Concluíamos nuestro anterior artículo en la promulgación de la

Constitución de 1869 y formación del llamado Gobierno Provisional. Senombró como cabeza del mismo, con la titulación de Regente, al general,D. Francisco Serrano y Domínguez y presidente del Gobierno, al tambiéngeneral, D. Juan Prim y Prats. Recordemos que dicho gobierno tuvo quehacer frente a una de las etapas más desgraciadas de nuestra Historia,plagada de sucesivas convulsiones: una guerra colonial en Cuba que sehabía iniciado en 1868; la oposición activa de carlistas y alfonsinos; elpermanente acoso de los republicanos y el consiguiente y aumentocreciente del descontento en el estamento popular que veía frustradas,una vez más, sus esperanzas.

A estos problemas se sumaba un asunto de gran complejidad: laelección de un nuevo rey que no fuera de los Borbones. Se pensó endistintos príncipes europeos y hasta en el propio general D. BaldomeroEspartero Álvarez de Toro. El elegido fue el italiano, D. Amadeo deSaboya, que cumplía con todos los requisitos necesarios: pertenecía auna casa real con tradición liberal, era católico y su elección no inquietabani a Francia ni a Prusia. Las Cortes le nombraron rey (16 de noviembrede 1870) por un escaso margen de votos. Sin embargo, para colmo dedesgracias, D. Juan Prim, su principal valedor, fue asesinado tres días antesde la llegada de D. Amadeo a España.

El nuevo soberano juró la Constitución, dando así comienzo a laprimera experiencia de una monarquía democrática en España. Noobstante, pronto sufrió la indiferencia de los altos mandos militares y dela aristocracia. A la inestabilidad política y social imperante, contribuyó,insistimos, la mencionada e importante oposición de los republicanosfederales, cada vez más radicalizados; la dicha guerra en Cuba y el

HOMENAJE A LA ACTUAL CONSTITUCIÓN.

BREVE MIRADA AL UTIEL AMPARADOEN LA DE 1869. (2ª Parte)

Miguel Cremades MartínezCronista Oficial de Utiel

Page 18: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

18

Dibujo que muestra las diferentes etapas del Sexenio Democrático,aparecido en la revista satírica La Madeja,å 1873.

estallido de la ignominiosa tercera guerra carlista. Muy pronto, el 11 defebrero de 1873, D. Amadeo I de Saboya abdicó. Ese mismo día lasCortes proclamaron la República.

A lo largo de sus once meses de vida, la I República Española intentó,sin éxito, consolidar el sistema democrático iniciado en 1868. Desde elprimer momento, el nuevo régimen se vio obligado a enfrentarse a gravesproblemas que provocaron su fracaso, como la división interna entre losrepublicanos unitarios y los federalistas; las mencionadas guerras carlistay de Cuba; el cantonalismo; la falta de apoyos populares y la cuestionadalegitimidad de su origen. Conviene recordar, aquí, el nombre de susdignos presidentes: D. Estanislao Figueras y Moragas, D. Francisco Pi yMargall, D. Nicolás Salmerón Alonso y D. Emilio Castelar y Ripoll. En elínterin, la mayor parte del Ejército y las clases más conservadorasorquestaban un nuevo cambio en el gobierno.

Y, así, el general D. Manuel Pavía y Rodríguez de Albuquerque,protagonizaba un golpe de Estado (3 de enero de 1874) derrocando el

Page 19: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

19

régimen republicano. El antes nombrado general Serrano presidió unnuevo gobierno provisional que tuvo entre sus objetivos inmediatosrestablecer el orden público, controlar a los carlistas y seguir con la guerraen Cuba. Más tarde, el general D. Arsenio Martínez Campos, en Sagunto,el día 29 diciembre 1874, proclamó rey de España a D. Alfonso XII. LaConstitución fue suspendida, el general Serrano se exilió y D. AntonioCánovas del Castillo fue nombrado presidente del Ministerio deRegencia mientras el nuevo rey llegaba a España.

II. Repercusión de aquellos sucesos en Utiel. Para tratar de tan importantes eventos y obviamente soportados

por los pueblos hispánicos, en lo concerniente al nuestro, lo haremos dela mano de D. Miguel Ballesteros Viana; el cual en los Apéndices I y II desu Historia de Utiel (1), da cumplida cuenta de aquellos acontecimientos.

Ahora bien, antes de entrar en una somera descripción de los mismos,conozcamos el número de moradores de nuestro municipio; de aquellosprotagonistas. En principio, confiados receptores de aquel alumbramientodemocrático y también sufridores de las terribles consecuencias de laconfrontación bélica. En aquellos días, una vez superado el terrible trancede las epidemias de cólera y viruelas que, en 1855, habían causado másde 400 víctimas; en 1860 el número de pobladores era de 7.034. De loscuales vivían en la capitalidad municipal: 5.540. En los caseríos deCabañas (residencia del célebre carlista, Timoteo Andrés “El Pimentero”)120, en El Campo: 100 y en la Sierra: 74. En las aldeas de Casas: 323;Corrales: 309, Cuevas: 368, Torre: 108 y Estenas: 92 (2).

A pesar de la nueva aparición, en 1865, del temible cólera, en lossiguientes años de 1877-1878 veremos, en su momento, una sensiblerecuperación de la población. De cualquier forma, todos estos datos hayque tomarlos con cierta cautela, pues existían notables ocultaciones,principalmente por motivos tributarios. De la época que estamostratando únicamente los censos de 1848 y el de 1894 ofrecen los másaltos índices de fiabilidad.

La primera noticia de partidas carlistas merodeando por nuestrastierras se remonta al temprano año de 1869, cuando el 18 de agosto los

Page 20: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

20

Idealización de una partida carlista en las inmediaciones de Utiel.

seguidores de D. Carlos ocuparon el Santuario del Remedio; siendodesalojados y hechos prisioneros por nuestro Batallón de Voluntarios. Enaquella jornada también los Voluntarios de la vecina y hermana localidadde Caudete de las Fuentes quisieron ayudar en tan histórica ocasión (verluego las Notas de interés).

Compuesto también el dicho Batallón de Voluntarios de Utiel porjóvenes de Caudete de las Fuentes (como se ha indicado) Camporroblesy Fuenterrobles; se optó, como lugar más cómodo para todos ellos,celebrar la jura de fidelidad al nuevo rey, D. Amadeo de Saboya, en laaldea de Los Corrales. Acto que tuvo lugar el 5 de febrero de 1871.

Comenzada ya la guerra con toda su virulencia, hay que hacerobligada mención al asesinato, en Camporrobles, a mediados de octubrede 1872, del ilustrado maestro e insigne liberal, D. Marcelino CañadaMartínez y del sargento de aquella Agrupación, D. Joaquín González.Ambos a manos de la partida carlista de D. José Sánchez Fortea. Parte dela misma, a poco, fue perseguida por una patrulla de la Guardia Civil, almando del sargento Rojas, hasta las inmediaciones de la aldea de La Torre,

Page 21: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

21

donde los carlistas fueron desbaratados y hechos prisioneros. Contándose,además, entre sus filas, ocho muertos y varios heridos graves.

A los pocos días de proclamada la I República, uno de nuestrosmilicianos escribía al también paisano, D. Estanislao García Monfort (ala sazón Diputado a Cortes por la jurisdicción de Enguera): En cuanto aRepública, es inútil decirle nada. Aquí, la generalidad de los voluntariossomos republicanos de corazón. Pero como teníamos un Amadeo tan digno,tan honrado y tan liberal y lo mismo Zorrilla (se refiere a D. Manuel RuizZorrilla, entonces jefe del Gobierno) y se han marchado, no sabemos losmotivos que habrán tenido los radicales, para separarse dichos hombres yesto nos tiene suspensos, hasta tanto que veamos como marcha este gobierno.

Sería prolijo, y fuera de lugar aquí, consignar las numerosas entradasque sufrió nuestra población, tanto de tropas carlistas como liberales.Solamente haremos somera mención a los numerosos daños y rapiñasque llevaron a cabo, llegando a casi eclipsar la vida de nuestrosantepasados y poniendo en peligro la existencia del municipio. AnotaBallesteros (en relación con las facciones carlistas): Mas que partidasdefensoras de una causa, con raras excepciones, fueron bandas indignas defigurar en un ejército beligerante, las que quedaron en la Comarca despuésde la destitución de Santés (6 de mayo de 1875) …Podía decirse con razónque Utiel había sentido en demasía los efectos de la guerra, con tributosexigidos, vejaciones, molestias y sacrificios sin cuento…

En aquellos días, gran parte de la penalidades las hubieron desoportar los miembros de las distintas Corporaciones de uno u otro signo,pues cuando no se podían satisfacer las exigencias de los ocupantes o darel inmediato aviso de los movimientos de las diferentes facciones, eranllevados presos a Chelva o Requena, en tanto pagaban elevados rescates:Estas últimas corporaciones fueron las más vejadas y apercibidas por lastropas de uno y otro bando; los concejales véanse precisados a esquivar supresencia y dormir en el campo o en hogar ajeno, y aún así eranfrecuentemente detenidos y conducidos como rehenes…

Todavía en diciembre de 1874, en días cercanos a la proclamación deAlfonso XII, se personaron en Utiel y en sus Aldeas los carlistas: “Cundió

Page 22: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

22

entonces el pánico entre los moradores que aún tenían algo que perder,y antes de seguir viviendo la vida de privaciones y sacrificios que ofrecíanuestro pueblo, lo abandonaron. Y con ellos se alejaron también otrosmuchos que ejercían artes y oficios… Toma Ballesteros, del diario ElImparcial, de fecha 17 de enero de 1875 la siguiente noticia:” El pueblode Utiel queda sin habitantes; carlistas y liberales, todos tienen quehuir…”

Al fin, el 12 mayo de 1875, con la llegada del general D. ManuelSalamanca y Negrete, pacificador de estas tierras y las confinantes deCuenca y Valencia, se pudo dar por terminada tan larga pesadilla.

Tropas liberales de la 3ª Guerra Carlista. Fotografía del Museo de San Telmo, en San Sebastián

Page 23: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

23

Vemos ahora, si os parece, unas:

III. Notas de interés (3).

El Imparcial. Madrid, 11 de noviembre de 1869:“Dice el Diario de Valencia: Oportunamente anunciamos la venida a

nuestra ciudad de seis capitanes de la milicia de Utiel (entre ellos, D.Francisco Balabasquer Torrijos, D. Manuel Balabasquer Torrijos, D. AngelPardo y D. Juan Antonio Alamanzón) con el objeto de juzgar en consejode guerra a los prisioneros que hicieron los Voluntarios a las partidascarlistas; hoy podemos dar algunos detalles relativos a la celebración delConsejo. El fiscal, atendiendo al espíritu de la ley, pidió la pena capitalpara D. Miguel Vidal (cabecilla) y un cadete del regimiento de Zamoraque se había unido a las partidas; pero los capitanes de Voluntarios,movidos por un generoso impulso de su corazón, conmutaron esta penapor veinte años de prisión a D. Miguel Vidal, por diez y expulsión delcuerpo al joven cadete, y completa libertad a los otros seis individuosque fueron juzgados.

En el caso de que el Capitán General al serle elevada la sentenciapara su aprobación, se negase a ello por estar conforme con la letra de laley, se nos asegura que los capitanes de milicia se hallan dispuestos ainterceder, haciendo cuanto esté en su mano, porque los sentenciadossufran la menor pena posible.

Esto honra sobremanera a dichos señores, y a todos los Voluntarios deUtiel, de cuyos sentimientos son dignos interpretes”.

La Correspondencia Universal. Madrid, 5 de febrero de 1871:“En el término de Utiel, y partida de Cabañas, ocupados algunosjornaleros en la plantación de viñedos en propiedad de D. AlejandroIranzo, encontraron hace pocos días una moneda de oro de mediados delsiglo XIV y reinando D. Pedro el Cruel, cuyo busto lleva, con la dobleinscripción de Petrus dei gra rex Castellae et Legionis. Su diámetro estotalmente el de nuestras monedas de plata de dos pesetas y se halla enbuen estado de conservación. La coincidencia de ser dicho rey quienotorgara a Utiel el privilegio de villazgo hace doblemente estimable estareliquia numismática a su dueño, Sr. Iranzo”.

Page 24: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

24

El Imparcial, 2 de enero de 1873:“Las exportaciones de vinos de Requena y Utiel por el Grao (Valencia)durante noviembre último ascendió a 2.218.110 litros, más de la mitadpara el extranjero y el resto aproximadamente al comercio de cabotaje,excepto 250 litros para América. El mayor consumo se ha hecho en elMediodía de Francia”.

La Nación, 18 de abril de 1873:“La Comisión Permanente ha acordado proponer a la Diputación que seproceda enseguida a practicar los estudios de la carretera que desde Utielpor Cuevas y Camporrobles, ha de terminar en Mira, primer pueblo dela provincia de Cuenca”.

El Pensamiento Español, 20 de febrero de 1873.“A pesar de la extraordinaria exportación que ha habido este año de vinostintos de la parte de Utiel y Requena, no cesan los pedidos y losembarques, habiéndose casi agotado las existencias que había en lasbodegas, y alcanzados precios que pocas veces han tenido, pues llegan apagarse a nueve y nueve y medio reales cántaro”. (En Cuenca, 16,133litros; en Aragón entre 9,91 y 10,96 litros).

*Con la venida del nuevo rey, Alfonso XII, se dio por finiquitado elRégimen y la Constitución de 1869, La Gloriosa; iniciándose el períodode la llamada Restauración (29 de diciembre de 1874-14 de abril de1931). Creyéndose necesario un nuevo Código superior para encauzarnuevamente la vida del pueblo español, nació así la Constitución de1876, auspiciada por D. Antonio Cánovas del Castillo. Aquel textoconsagraba la monarquía liberal y recogía aspectos de las constituciones,moderada de 1845 y de la varias veces citada de 1869. Fue aquella épocade la Restauración propicia en gran manera para el desarrollo y progresodel municipio utielano, como veremos en los siguientes artículos queversarán sobre tan singular período del pasado de nuestro querido Utiel.

*

Page 25: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

25

---(1) Las ediciones de 1973, 1988 y la llamada del Centenario, en 1999; llevan incorporadasaquellos Apéndices. No nos cansaremos de elogiar la obra inmensa de nuestro ilustre paisano eHijo Predilecto, uniendo nuestras humildes voces a la gran cantidad de parabienes que ha recibidopor parte de historiadores e investigadores de gran prestigio; siendo precisamente las narracionesde las Guerras Carlistas las que han merecido las mayores alabanzas, por, entre otros loablesmotivos, haber ampliado su valioso estudio a los planos provincial y comarcal. (2) Biblioteca de la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Estadística en Valencia. (3) Biblioteca Nacional de España. Hemeroteca Digital.

Plano de las defensas de Utiel durante la 3ª Guerra Carlista, alzadas entre el 12 de mayo y 6 deJunio de 1875, por orden del general D. Manuel Salamanca Negrete (Hijo Predilecto de Utiel).Igualmente, las cubiertas secundarias y torre de la iglesia parroquial y la de las Escuelas Píasfueron fortificadas. Participando en esta tarea las Aldeas utielanas.

Page 26: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

26

¡Repicad, repicad, campanas,

lanzad mensajes al viento!

a los montes, a los ríos,

a las viñas, a los huertos,

a la aldea más pequeña,

al más grande de los pueblos,

que se entere el orbe entero,

de que Utiel está contento,

y todos los utielanos

los de fuera y los de dentro.

Porque hoy es el gran día

¡Día del Recibimiento!

¡Que traen, que llega la Virgen!

¡Nuestra Virgen del Remedio!

Desde su sagrada Ermita

la bajan casi en volandas

un sinfín de peregrinos

disputándose las andas.

Medina, Olmillos, Monares…

camino más que dichoso

lo disfrutan los romeros

cansados y presurosos.

Gelasio Garijo Martínez

LA BAJADA DE LA VIRGEN

Page 27: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

27

Exultante en su mesilla

reluciente, descansada,

música, vivas, aplausos,

la gente enfervorizada,

su Salve con devoción

piadosamente cantada.

Y ya en las calles de Utiel,

creyentes o no, mas todos

dan vivas por donde pasa.

Utielanas y Utielanos…

¡YA ESTÁ NUESTRA MADRE EN CASA!

Autor: Jose Mª Zambrano Cuéllar. Título: La Bajada. IV Concurso fotográfico Me gusta la Feria.

Page 28: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

28

LOS NUEVOS BODEGUEROS, que ubicaron aquí sus bodegas,mayoritariamente de procedencia Suiza. Igualmente quienes vinieroncomo nuevos socios para el comercio y que se asociaron con losestablecimientos ya existentes, cuyo aporte de capital supuso unengrandecimiento en todo tipo de locales y de negocios, como: en laalimentación “Matallín” ya mencionado o “Soucase” de Turís; en Tejidos“Sucesores de Valentín Solá”.También tuvieron un resurgir comercios detoda índole: Nuevas Serrerías, Pequeñas Industrias, Cafés y Bares, oBarberías y nuevos talleres de servicios.

1950 – 1ª ETAPA.

LOS TALLERES Y EL TRANSPORTE POR CARRETERA.

Tras el relato de todo lo anterior nos aproximamos ya a contar eldesarrollo de los talleres mecánicos, para accesorios, y de forma definitivalo que más nos preocupa, “El Transporte por Carretera en Utiel”.

Decir, que ya con antelación a 1950, quizás la época en la que mayorconcentración transportista hubo en Utiel, al menos inicialmente, yaempezaron en 1940 a llegar a nuestra localidad algún que otro mecánicode prestigio. Como quienes fueron mecánicos ajustadores,fundamentalmente en los motores de gasolina y gasógeno para pasarposteriormente a los de gasoil que apenas si se conocían. Mecánicos quese asentaron en Utiel hasta el final de sus días, como fue el caso de JoséCastello Vidal, natural de Carcagente, que empezó casa de RicardoGabaldón y de Celestino García para establecerse por su cuenta, primeroen sociedad con Víctor Tello y Nicolás Ballesteros, independizándose ensolitario con posteridad. Por aquel tiempo empezaban igualmente NadalPons y sus hijos; Juan García; Manolo Cortés y lo que existía de VicenteHueso con Arcadio al frente del equipo.

Luis Iranzo Ballesteros

RECUPERANDO LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS

HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL3.ª parte(1921 - 2010)(Continuación del trabajo publicado en Utielanías n.º 22 abril 2019)

Page 29: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

29

En este tiempo, también, comenzaron ya a reconstruirse camionespartiendo de un chasis cualquiera, un motor localizado, un diferencial yuna caja de cambios; restos procedentes de los deshechos de material delas guerras.

De todo este material se hacía una composición y se reparaban. Enesta especialización participaron muy especialmente los “Pons”. Perofaltaba una parte muy especial en este rompecabezas, faltaba algoprimordial, el habitáculo o “cabina” donde pudiera ir el conductor y elayudante o acompañantes y, para ello, vinieron, también de Valencia, dos“chapistas” carroceros, de reputado prestigio y que conocíansobradamente el trabajo para el que se les solicitó ayuda; ambos seinstalaron conjuntamente y empezaron a formar a la gente dispuesta adesarrollase en este oficio, gente como: Vicente Muñoz; Vicente “el Duri”;Jesús “el Caracol” y con posteridad a otros de mi edad, como: Rafa;Ricardo Madrid y Luis Martínez. Todos ellos tras el proceso deaprendizaje continuaron con la profesión de “chapistas” pero yaestablecidos por su cuenta.

Uno de los logros de este equipo de profesionales, aparte de la partemecánica que estuvo configurada por los “Pons”, fue forjar la carrocería

Transporte de vino en tonel "pipa de vino"

Page 30: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

30

de un autobús que estuvo haciendo el servicio de transporte de viajerosentre Utiel a Cañete además de Valdemeca (Cuenca) y viceversa, durantemás de veinte años. La conducción de este autobús estuvo a cargo, desdesus inicios, por Manolo el del “Pértigo” y por José Magán, aunque deforma transitoria también estuvo conducido por Julio Viana, Vicente“cara cortada” y por “el More”. Lo que constituyó la empresa “BenjamínMartínez”.

El auge del transporte en Utiel motivó un número mayor de talleresque atendían su mantenimiento ya que se pasó a transportar vinos yalcoholes en cisternas, transporte este que hasta entonces se hacía en“Pipas” de madera y bidones metálicos de 500 litros. Además, otrossectores también empezaron a solicitar el servicio de los transportistaspara trasladar sus mercancías a los distintos destinos en el que se lessolicitaba, tal fue el caso de: la madera de los montes de Cuenca, elcarbón que se extraía de las minas de Henarejos (Cuenca) y el cementode la fábrica de Benagéber (Valencia) que se elaboraba para construir elpantano que se estaba construyendo a pie de fábrica y que también seembarcaba en la estación del ferrocarril de Utiel para su traslado a otrospuntos de la geografía.

El gran auge de la demanda de servicio de mantenimiento de talleres,motivado por la gran expansión del transporte, motivó la ampliación dealgunos como el de Vicente Hueso, el de Nadal Pons, así como el tallerpropio que mantenía el “Pájaro Azul”. Otros nuevos surgieron por lademanda, dedicados, tanto a la mecánica, electricidad del automóvil,Chapistas, Carroceros y otros, como:

• Mecánica: Celestino García Iranzo; Manolo Cortés; Juan García“Pepas”; Víctor Tello; Nicolás Ballesteros; José Castello; Otro tallerhabía en C/ García Berlanga, frente a Llogodí del que no recuerdoel nombre.

• Electricidad: Gerardo y Arturo Vicente que además contaba conGabriel de mecánico.

• Chapa, construcción de cabinas y armazones de Carrocerías:Salvador Palanca y Onofre; Rafa el “Duri” que era carpintero.

• Pintura: Andrés “Mampeli” que daba sus primeros pasos.

Page 31: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

31

Fábrica de cementos en el pantano de Benagéber instalada por la empresa Portolés donde seelaboraba el cemento para construir la presa del citado pantano.

• Reparación de Ruedas: el Sr. Ródenas que se instaló en garaje deGadea; Pedro “Pichorro” que instalo sus servicios n C/ ReyesCatólicos, junto a los Talleres de Ricardo y Agustín Gabaldón;Enrique Navarro que se instaló con los Pons, primero en la C/ SanIldefonso qué era taller y surtidor, para después pasar a las

Las “Minas de Henarejos”

Page 32: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

32

instalaciones de Antonio Pons en la nueva estación de servicio(Gasolinera) que se construyó en la salida hacia Valencia que, a suvez, era donde se iniciaba el desvío de la N-III. Procedía, EnriqueNavarro, de la aldea de Higueruelas perteneciente a Santa Cruz deMoya (Cuenca); el taller de ruedas de “Pérez López”

• Soldadura: José Zafrilla “Mano Gancho”

Nota: La mayoría de los talleres que existían por aquella épocaestaban instalados en lo que configuraba la N-III a su paso por el interiorde Utiel.

EMPRESAS QUE SE INSTALARON EN UTIEL.

Fueron grandes empresas generadoras de transporte y que tuvierongran importancia que venían asociadas a empresas determinadas. Entreellas destacaron:

“Portolés, S.A.”, que extraía el carbón de las “llamadas” Minas deHenarejos (Cuenca), con algún camión propio aunque insuficientes, queconsumía en su totalidad en la Fábrica de Cemento y que era, a su vez,la empresa, “Portolés”, quien construía el Pantano de Benagéber yconsumía, en un principio, todo el cemento que fabricaba. Tresactividades distintas para una única empresa.

Estación de la vía férrea de Cuenca a finales del siglo XIX.

Page 33: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

33

Con esta empresa, “Portolés”, vinieron al menos dos conductoresasturianos; a uno de los que conocí retornó a su tierra en cuanto cerró lamina y terminó la obra; al otro, Aníbal Fernández, que en un principiovivió en Camporrobles junto a su familia, se asentó en Utiel conposteridad y emprendió aquí el oficio de conductor junto a sus hijos,Elías y José Fernández, que siempre han gozado de gran prestigio por suprofesionalidad.

“ABC”, fue otra gran empresa que se instaló en Utiel y que construíala línea de ferrocarril y las estaciones, la cual disponía ya de material deobra y transporte moderno. Yo tenía ya por aquel entonces seis o sieteaños y recuerdo que mi padre estuvo de conductor con la empresa,“ABC”, llevando un camión que basculaba por ambos laterales, izquierdoy derecho, un novedad para la época, en vez de hacerlos de delante haciaatrás por estar adaptado a las necesidades de la obra, el ferrocarril.

Con la inauguración de la Línea Férrea entre Utiel-Cuenca, estaciudad incluida la comarca vivió un gran avance, incluido el sector deltransporte.

(Continuará en próximos números de Utielanías)

Consulta de forma inmediata la programación cultural en Internet:www.cultura.utiel.esPara cualquier información puedes ponerte en contacto al 96 217 08 79,también a través del correo electrónico: [email protected] eres usuario de las redes sociales te invitamos a que nos sigas en el grupode Facebook: Cultura Utiel.

PARA SABER MÁS…

Page 34: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

34

Se quedó igual,tan fresco como las rosas que respiraronantaño de jóvenes...Se enteró de su muerte,ni le pilló de sobresalto,solo se echó mano a su costado izquierdo y se sacóun cigarro.Solo era el amor de su vidano era para tanto,la niña de sus ojos,su sol, su aire, su faro.

Su cara disciplinada ni se inmutó,era fuerte (fue legionario)no preguntó tan siquiera las causasni indagó los detalles,tuvieron en su pasado quince añosde amores enrevesados,turbias pasiones, olvidos,ni contigo ni sin ti,fueron amantes y amados,pero él era fuerte, era de mármol,siguió andando por la aceracomo si nada le hubieran contado,se alejó por la acera con su flema,con su revólver en mano y en la otrauna rosa y un retrato,y un disparo en su sienque sonó a mil rayos.

Alfonso Nieto Carretero

FLEMÁTICO

Page 35: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

35

Debajo de la tierra se pierde el sentido del tiempo, se pierden lassensaciones que produce el hambre, el sueño, el cansancio; hasta meatrevería a decir que se pierde la identidad.

Por ello, se sorprendió al mirar el reloj y ver la hora que era. - Vaya,que rápida se ha pasado la tarde, será cuestión de ir recogiendo- En elloestaba cuando lo escuchó por primera vez.

Pst, pst, pst… un sonido tenue, apenas perceptible, al que no le dioimportancia, cansada como estaba después de todo un día de trabajo.

Salió de la bodega, sorprendiéndose de la luz de la tarde, tan apagada,que apenas iluminaba la calle desierta. Era un día del incipiente otoño,uno de esos días que amanece glorioso y que en su ocaso nos recuerdaque las jornadas de sol y “dolce fare niente” han terminado.

Apretó el paso en el camino a casa y aunque no había un trecho muylargo, deseaba llegar cuanto antes para dejar los bártulos, darse una buenaducha y comer algo. En ese escaso recorrido iba pensando que trabajarbajo tierra le hacía desconectar con el mundo, todo es calma y silencio,la concentración es mayor y, además, ni siquiera funciona el móvil, ¡unasuerte! Durante el trayecto iba repasando todo lo que había hecho enesa jornada para planificar la del día siguiente.

Por la mañana había comenzado a retirar el yeso que cubría unapared de la antesala de la primera bodega con la finalidad de comprobar,como suponía, que ese acceso estaba abierto en el terreno natural, en esaarcilla dura y rojiza tan característica y que es seña de identidad geológicade nuestro terreno. Dedicaría el día a comprobar, mediante catasmurarias, las diferentes etapas que evidenciaban un largo uso de labodega, centrándose en verificar la existencia de diferentesremodelaciones realizadas en el recinto.

Poco a poco, y por capas, como determina la metodologíaarqueológica, fue retirando los revocos, de uno de los muros, llegando ala pared natural en la que, hacía más de 100 años, se había abierto un

Remedios Martínez García

EL ESPANTAJO.UNA HISTORIA DE BODEGAS

Page 36: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

36

acceso a la bodega. Hecha esta comprobación, valoró retirar elrecubrimiento de todo ese frente para ofrecer una mejor interpretaciónde que las bodegas de Utiel se hicieron sacando tierra y ocupando esosespacios desde épocas bien antiguas. Con la tierra extraída se construiríanlas casas de sólidos muros de tapial, técnica barata y razonable al tenertan próxima la materia prima. También sabía que otras bodegas ocuparonlos míticos túneles medievales, mito que había caído recientemente conla recuperación de una bodega próxima, la bodega subterránea de la Casade Ariño.

Así que decidió liberar del revestimiento toda la pared, guardando elárea en que se abría la puerta; ya que ésta tenía unos elementos deadorno, simples, pero bien resueltos y armónicos, que dotaban a estaembocadura de cierta estética. Y allí había terminado la jornada, echandoel cierre hasta el día siguiente.

Aquella mañana llegó pronto a la bodega, quería retomar deinmediato el trabajo aparcado el día anterior. No sin dificultad se subióa la inestable escalera, provista de mazo y cincel, continuando con elrepique de la pared. Al cuarto golpe, notó un cambio de resistencia,también el golpe había sonado más sordo. Para su sorpresa, enseguidadetectó la fábrica de ladrillos que componía un imponente arco por elque, anteriormente, se accedía a la bodega. Era fantástica su construcción,ladrillos a sardinel que arrancaban de la base del suelo original de laestancia.

Una vez liberado de todo aquel ropaje de yeso, se dispuso aregistrarlo, tomando sus medidas, un croquis para el plano, la ficha dereferencia… todo debidamente documentado. Como quiera que lasmedidas del aparejo, en este caso ladrillos, dan la cronología exacta de suconstrucción, ese dato le notificó que, aquel arco y la bodega, en una faseanterior, eran una edificación del siglo XVIII; fecha corroborada por elhecho de que hasta el primer tercio de ese siglo, el vino se guardaba encubas de madera al necesitar un acceso mayor para su acarreo.

En aquello estaba, cuando lo escuchó de nuevo… pts, pts, pts…

Miró a su alrededor por si hubiese entrado alguien mientras estabaconcentrada en la toma de datos, pero no, allí no había nadie, estaba sola.

Page 37: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

37

Aunque no era miedosa, lo lúgubre de la bodega, apenas iluminada porun foco de obra, le hizo sentir cierto recelo. - Bueno, quizá haya sido unacorriente de aire ahora que se han abierto los respiraderos- pensóinsegura volviendo de nuevo a su tarea. Al poco otra vez… pts, pts, pts…

Decidida como era, pensó en dar una vuelta por la bodega para verde dónde salía aquel sonido. No tuvo que caminar mucho, al traspasar elpasillo donde dormían las tinajas, lo volvió a escuchar… pts, pts, pts…esta vez con toda claridad y muy cerca. Se paró delante de losarrimaderos en los que están embutidas las tinajas y trepando como pudoquiso asomarse a una de las bocas de los enormes depósitos, pero dentrosolo había barro y olvido. Uno por uno inspeccionó todos los recipientes,quizá algún ratoncillo se habría caído en su interior; pero no, allí no habíanada, ni nadie que pudiera emitir aquel sonido. De un salto bajó delarrimadero y pensó en dar por zanjado el tema. Volvió a sus papeles y asípasó un buen rato, hasta la hora de comer.

Empezó a preparase para salir, a la tarde continuaría la tarea. Pero latarde llegó muy pronto. Intranquila como estaba, apenas empleó tiempoen casa y en menos de una hora, estaba de nuevo en la bodega.

Page 38: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

38

El arco ya estaba resuelto, ahora continuaría por el pasillo. Aunque labodega ya había sido vaciada de toda la tierra desprendida a lo largo deltiempo en que estuvo clausurada y cerrados los respiraderos, aún habíaque limpiar los elementos que la componían para poder hacer bien sutrabajo. Empezó de arriba abajo, pasando una escobilla datilera a tinajas,canalillos de reparto y arrimadero, dando con fuerza para eliminar todoel polvo y telarañas adheridas, ¡estaba todo hecho un asco!

En eso escuchó claramente… ¡ay, ay, me haces daño!

Soltó la escobilla y fue corriendo a por el foco que estaba en laesquina del pasillo. No podía ser verdad, aquella voz había salido de allímismo, pero… ¿de quién era?

Con precisión y cierto temor, por qué no reconocerlo, ibaalumbrando a lo largo del arrimadero; buscando de dónde podía habersalido aquella voz, redescubriendo las marcas de contabilidad de lossaques del vino, aquellas rayas verticales que tanto le gustaban, tambiénlas anotaciones de los nombres de los comerciantes, con el número dearrobas sangradas a las tinajas, incluso el nombre del que debió hacer laúltima reforma de la bodega y del que apenas quedaba ya rastro. Cambió

Page 39: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

39

de herramienta y cogió un finopincel. Sí, ese pincel que tantafama nos ha dado a losarqueólogos y que apenasusamos, instrumento con el quefue limpiando, despacito, todaaquella larga pared.

No tardó en descubrirlo,primero unas líneas apenasreconocibles que, acostumbrandoel ojo a la escasa luz, fuerontomando corporeidad hastadefinirse como un extrañopersonaje.

Vaya, que simpático grafito.Pues eso era, un dibujo grabadoen la pared con algún objetopunzante que representaba, concuatro rayotes, un monigote con cuerpo de tinaja, cuatro líneas porpiernas y brazos y una cabecita con ojos de la que salían cuatro tiesospelos. Se quedó observándolo detenidamente. Sí, el personaje eraadorable, aunque algo grotesco. ¿De verdad era quien había hablado?

Por decir, aun a sabiendas de que no le respondería, preguntó: ¿asíque eres tú el que me está dando el día?

Lo que escuchó, la dejó helada:

− Sí, era yo, ¡pero buen caso que me has hecho!

No podía ser verdad, ¿estaba hablando con aquel garabato? Era delocos.

Aun así, decidió seguir con aquello.

− Pero tú, ¿quién eres?

− Pues no lo ves, soy el espíritu de la bodega.

− Venga, vamos, eso no hay quien se lo crea. Las bodegas no tienenespíritu, son lugares silenciosos, sin vida y, mucho menos, con espíritu.

− Pues, aunque no me creas, aparte de toda la historia que te estádando está bodega, esa historia para “listos”, yo te puedo contar otra, te

Page 40: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

40

puedo hablar de toda la gente que ha ido pasando por aquí y de la queya nadie se acuerda.

− Bueno, algo dejaron escrito en las paredes, también los alfarerosfirmaron con su nombre las tinajas y pusieron la fecha de suelaboración…

− Sí, eso está muy bien, pero a que no sabes cómo me llamo y quiénme hizo.

− No, claro, eso se me escapa. Pero cuéntamelo que me interesa tuhistoria.

− ¿Ves? Ya sabía yo que encontraría alguna vez a alguien que mesacase de mi letargo. ¿Quieres que empiece?

− Cuando tú quieras, aunque se haga la hora de terminar, no meimportará quedarme un rato contigo.

− Vale, pues atenta, que empiezo.

Primero de todo me presentaré, aquí, donde me ves soy “elEspantajo”. Vaya nombre, ¿no? Pues Espantajo me llamo y así me pusodon Miguel, el padre de Julianín, chiquillo al que le debo la vida. Verás,esta bodega que ves así hoy, fueron dos grandes bodegas pertenecientesa los dueños de las casas que tenemos encima de la cabeza, las casas dela calle del Castillo. Como sabes, las bodegas subterráneas de Utiel sonmuy antiguas, ya se habla de ellas en documentos del siglo XIV y claro,aunque no todas son de ese siglo, se hacen viejas. A veces se desplomaalgo de techo, se rompe alguna tinaja… en fin, que hay que arreglarlas.

En una de estas reparaciones, se abrió el arco de ladrillo para facilitarel trasiego ya que aquí venía gente de toda la comarca a comprar elfamoso y buen vino de Utiel. Al poco, hubo un pequeño incendioproducido por el sebo de un candil que cayó en un saco, quemando yarruinando buena parte del arco de ladrillo, así que se tuvo que clausurarel arco y remodelar el resto de la bodega.

Durante las obras, Julianín, un mozalbete de unos 11 años, ayudabaa Don Miguel trayendo y llevando los calderos con yeso y arena,removiendo la argamasa con la que se reforzaban los nuevos arrimaderosque guardaban las flamantes nuevas tinajas hechas en la alfarería de losPonce en el año 1860. Como chiquillo que era, no se le ocurrió más que,

Page 41: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

41

recién echado el revoco de yeso en esta pared, coger una caña y ponersea dibujar en la obra aún fresca. Don Miguel que lo vio, cogiéndole de laoreja, lo sacó rápidamente diciéndole: ¡pero hijo, como se te ocurre pintarese espantajo!

Y así nací yo y así me bautizaron.

− Como eliminarme iba a estropear más pared, allí me dejaron,siendo testigo, a partir de entonces, de toda la historia de esta bodega.Por aquí han pasado contratistas, arrieros, lañadores, pellejeros, un sinfínde gentes con oficios ligados a las bodegas y de los que hoy apenasquedan recuerdos. He visto llorar a Don Miguel aquel año que se picótodo el vino, a su mujer, Doña Adela venir a hacer las cuentas con lostratantes, por ser una mujer entendida en números. He visto crecer aJulianín y he sido testigo de sus primeros amores, ¿cómo olvidarse de laguapa Lucía a la que dio su primer beso muy cerquita de aquí?

Como te he dicho, soy el espíritu de la bodega y, gracias a ti, voy apasar a ser su protagonista.

Page 42: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

42

− ¿Cómo que gracias a mí?Yo simplemente estoy haciendomi trabajo.

− Sí, pero tú me has hechovisible quitándome toda la capade polvo que me tapaba. Apartir de ahora no pasarédesapercibido y me verán todoslos que vengan a visitar lasbodegas.

− Me encantaría que asífuera, eres muy gracioso y tienesuna gran importancia. Tú y cadauna de las huellas que hay enesta y otras bodegas, las hicieronlos que nos precedieron y esasseñales nos transmiten la vida ypadeceres de nuestrosesforzados antepasados quehicieron del vino su modo de vida, dando así fama y prestigio a nuestropueblo.

− Desde luego que sí, que todos se enteren, pero ¿cómo mereconocerán si apenas se me ve en esta pared?

− ¿Cómo? Pues es difícil, la verdad. Se me ocurre lo siguiente: cuandose abran las bodegas, vamos a invitar a todos los que las visiten a que tebusquen y, a quien haya venido y no te haya visto, que vuelva y mire yremire hasta dar contigo. ¿Qué te parece?

− Pues me parece estupendo y muy divertido. Prometo no volver ahablar para no asustar a nadie, pero me gustaría que cuando meencontrasen me dijeran: ¡Hola Espantajo!

− De acuerdo, en cuanto termine de limpiarte vas a lucir comonunca, seguro que te encuentran y te saludan todos. Y ahora me tengoque ir ya a casa, se hace tarde. Adiós y buenas noches Espantajo.

− Adiós, Reme y muchas gracias.

Page 43: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

43

PIEZA DEL TRIMESTRE

Presentamos esta nueva vitrina expositiva con una interesantemuestra de Amuletos cuya cronología abarca desde época ibéricahasta época contemporánea.

El conjunto lo componen más de veinte piezas, procedentes de losfondos de la Colección Museográfica e inéditas hasta la fecha, quefueron utilizadas desde la Antiguedad como objetos protectorescontra la fascinación o “mal de ojo”, pues concentraban en símismos el poder de prevención y profilaxis.

Page 44: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

El día 31 de mayo tuvimos en la Casa de Culturala presentación del libro “ALGUNAS NOTICIASSOBRE LA TERCERA GUERRA CARLISTA ENUTIEL Y COMARCA”, del historiador utielano

José Luis Martínez Martínez. Enesta presentación, el autor nosacercó al Utiel de aquella épocaconvulsa, para toda nuestracomarca.

El día 21 de junio, fue lapresentación del libro de NicolásJunquero Fernández, “BABA DECARACOL”. En esta novela elautor nos plantea la difícil

relación de un homosexual, en una población depocos habitantes donde todos se conocen, y todo sonprejuicios sociales.

En la pasada Feria del Libro también tuvimos lapresentación del libro “COGEAIRE”, del autor Utielano José Miguel Pérez Sanz.Se trata de una recopilación de microrrelatos,escritos desde lo más profundo del alma, llenos desentimientos y vivencias.

El domingo 12 de Mayo en el Teatro Rambal,pudimos disfrutar de la presencia de Ian Gibson,que nos dio a conocer su último libro “LOSÚLTIMOS CAMINOS DE ANTONIOMACHADO”.

NOVEDADES DE LABIBLIOTECA PÚBLICA

44

Page 45: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

INTIMIDAD IMPROVISADA, es la últimapublicación de nuestro paisano Máximo Huerta, enél comparte con nosotros los pequeños y grandesgestos de cada día, sus noches, sus viajes; nosdescubre sus reflexiones y hábitos, como si se tratarade un cuaderno de notas. Un libro tierno yentrañable.

LA REINA ROJA, es laúltima novela de Juan Gómez-Jurado. Antonia Scott es especial. No es policía nicriminalista. Nunca ha empuñado un arma, nillevado una placa y sin embargo, ha resuelto decenasde crímenes. Los lectores van acaer rendidos ante estepersonaje.

SAPIENS. DE ANIMALES A DIOSES, es elnuevo libro de Yuval Noah Harari. Audaz,ambicioso y provocador, este libro cuestiona todolo que creímos saber sobre el ser humano.

LA RED PÚRPURA, es laúltima novela que nos presenta,el autor o autora, bajo el seudónimo de CarmenMola. Con su anterior: La Novia Gitana, obtuvo granéxito y en esta sigue con la inspectora Elena Blanco,resolviendo más crímenes, y tratando de solucionarsus propios problemas personales.

LO MEJOR DE IR ES VOLVER, el autor Albert Espinosa nos ofrecesu nueva publicación. Una bella historia sobre los recuerdos, el perdón yel amor, que transcurre en un 23 de abril, el día del libro y las rosas, entrela ciudad de Barcelona y las islas de Ischia y Menorca.

45

Page 46: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

UNA HISTORIA DE ESPAÑA, durante másde cuatro años, Arturo Pérez Reverte publicó porcapítulos una personal historia de España en sucolumna “Patente de Corso” del suplemento XL

Semanal. Ahora nos las ofrecereunidas en este libro. Narradocon una mirada sagaz y lúcida, aveces demoledora y otrasdivertida.

LUCÍA EN LA NOCHE, esla última novela de Juan Manuel de Prada. Suprotagonista es un escritor cuya decadencia y falta deinspiración le han llevado arenegar tanto de sí mismo como

del mundo que le rodea. Cuando una noche dehumo y alcohol, conoce a Lucía, siente que la vidavuelve a valer la pena.

EL SILENCIO DE CLARA LYNDON, laperiodista Elena Lizarralde, nos presenta su nueva

novela. Una historia fascinantesobre la lealtad entre mujeres,los lazos familiares y laidentidad; que nos descubre un capítulodesconocido de nuestra historiaque merecía ser recuperado.

SEROTONINA, el escritorfrancés Michel Houellebecq nospresenta en esta su últimanovela, a un personaje

desarraigado, obsesivo y autodestructivo, que escrutasu propia vida y el mundo que le rodea con unhumor áspero y una virulencia desgarradora.

46

Page 47: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

MAGDALENAS SIN AZÚCAR, Paco Arenas,es un escritor conquense, que pudimos conocer en lapasada Feria del Libro y que nos presentó y firmóesta novela. Es una metáfora sobre la libertad y elamor en todas sus formas, que nos presenta la vidade nuestros padres y abuelos en una España dura ycruel, en los años de la posguerra.

¿Te animas a participar en Utielanías?Si quieres publicar algún trabajo que has realizado, prosa o poesía;

investigación histórica o de ámbito cultural puedes enviarlo a la Casa de Culturaen formato papel y digital.

Si conoces a algún utielano/a que está fuera de Utiel y desarrolla unaactividad interesante, haznoslo saber. Puede ser el próximo entrevistado.

Consulta las bases de participación en www.cultura.utiel.es sección noticias.

47

Page 48: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

Ya estamos en San Juan, una de nuestras fiestas más tradicionales,con sus enramás, sus verbenas, sus almuerzos típicos de tortas magras,que tantos recuerdos de antaño nos evocan. Hoy en día la fiesta haperdido bastante de aquel encanto típico, y más desde que a nuestrosjóvenes les da por ir a celebrar esta noche a las playas cercanas, en finotros tiempos, pero una pena que perdamos nuestras tradiciones.

Nosotros seguimos con nuestro Diccionario

MOMIO: negocio fácil y claro. Cuando se ve jugar a una personacon otra que es muy aventajado: ¡Buen MOMIO te hasencontrado! ¡Vaya MOMIO, amigo! Cuando ha conseguido unaganga.

MONA: En nuestra zona el bollo con huevo longaniza y costilla,que se prepara para los días de Pascua. Para los más pequeños selas hacían con forma de animalitos o cestas.

MONDAR/MONDADURA: Todas son interpretadas como limpiaro purificar una cosa. Quitar la cáscara, pelar fruta, patatas, etc.

MONDONGO: Sinónimo de intestino y panza de las reses,especialmente de los cerdos. Se utiliza para hacer morcillas,chorizos, longanizas, etc. En las matanzas caseras la frase másusada es aquella de: ¿Quién limpia del MONDONGO?. En lasriñas, antiguamente : ¡Te voy a sacar el MONDONGO!

MONDONGUERA: Es la mujer que se encarga de amasar con lasangre recogida al degollar al cerdo en la matanza casera, parahacer las morcillas.

MONIATO: Lo mismo que boniato. Tubérculo parecido a la patatapero más dulce y sabroso.

DICCIONARIO CLÁSICOUTIELANO

Ángel Ibáñez Ponce

48

Page 49: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

MOÑIGO/A: Igual de boñiga, excremento de las caballerías,caballos, mulos, burros…

MOÑO: Recogido o tocado que las mujeres hacen en su peinado,bien en lo alto de la cabeza o en la nuca. También nos referimosal moño de las magdalenas, al cocerlas: ¡ que moño han sacadoesas magdalenas!

MOQUERO: Mocador, pañuelo para limpiarse la nariz y el moco.

MOQUETE: En la comarca y en el juego de la pelota de frontón,uno de los estilos al devolver la pelota al frontón. Si se da bienes pelota muerta y un tanto a favor.

MOQUILLO: Enfermedad catarral de algunos animales.

MORADURA: Equimosis, hematoma superficial hecho porcualquier golpe sin herida. ¿Cómo te has hecho esaMORADURA? Solemos decir, cuando vemos a alguien con unmoratón.

MORMAGA: Hierba parecida a la mielga, que a menudo se cría enlos troncos de las cepas, más comúnmente se les llaman uña degato.

MORTERÁ: Morterada. Figuradamente, gran cantidad de algo, porlo general de comida. Generalmente la cantidad de picada quese hace en el mortero cada vez.

MORTERUELO: Muy corriente en la matanza del cerdo. Guisoque se hace con tajadillas fritas y el hígado del cerdo cocido ydiluido con pan rallado y especias.

MORRERAS: En Albacete, Cuenca y nuestra comarca, palabrainsultante¡Eres un Morreras! Cuando una persona no cumplecon lo pactado o ataca a otra sin razón.

MOSTIGUILLO: Sinónimo de Murciélago. Es un mamíferovolador, animal muy juerguista, sólo se le ve por la noche.Antiguamente era motivo de persecución por la chiquillería,acompañados de una caña atado en su punta por un trapo, sepretendía cazarlos.

49

Page 50: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

50

MOSTRENCO: Dícese de los ignorantes, tontos, tardos en discurrir,muy gordos y pesados y de aquellos abrutados: ¡Eres unMOSTRENCO!

MOSTO: En la comarca, igual que lo determina la Academia de laLengua: zumo de uva exprimida, antes de fermentar y hacersevino. Se dice Trasiego de MOSTO.

MOSTRO: Dícese de animal Monstruoso. Llamamos MOSTRO, alas personas pesadas y discutidoras, abrutadas y sin admitirrazonamientos: ¡Eres un MOSTRO, no se puede contigo…!

MOTORRO: Pelado, trasquilado. Hombre no precisamente calvo,pero que por cualquier motivo se ha rapado la cabeza.

MOTOSÍA: Palabra polémica. Se interpreta como partícula desuciedad etc. Decimos: ¡No quiero ver una MOTOSÍA de polvopor los muebles ni por el suelo! ¡Lo quiero todo limpio!

MOYUELO: El salvado más fino que salía al cerner y apurar laharina de trigo; se usaba para pienso de las gallinas y otras avesde corral.

MUDA: Ropa limpia para cambiarse las personas. Decimos: ¡QuéMUDAO vas! Cuando vemos a alguien bien vestido con ropaelegante.

MURRIA: Tristeza, melancolía, aburrimiento. Decimos ¡QuéMURRIA! cuando algo nos aburre.

50

Page 51: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

ProgramaciónCulturalJULIO-AGOSTO-SEPTIEMBRE

Cine de Verano de Utiel en la Plaza de Toros desde las 22:30. Se-siones en julio: 5, 12, 19, 26 y agosto: 2, 8, 16 y 23. Toda la infor-mación actualizada en www.cultura.utiel.es y en Facebook: CulturaUtiel.

Viernes 12 de julio a las 20:00 en la Iglesia de las Escuelas Píaspresentación de las Jornadas y de la Banda detambores y pífanos de la Asoc. Histórico-Cul-tural Héroes del Tollo con la interpretación devarias marchas militares bajo la dirección deCarlos W. Sáez. A las 20:30 conferencia “Ori-gen y evolución de las Condecoraciones. Sis-tema Premial Español” a cargo del Coronel deInfantería Miguel Penalba Barrios. Actividadgratuita.

Viernes 19 de julio a las 20:00 en la Iglesiade las Escuelas Pías representación “Ellas”grupo de costureras de la Asoc. Histórico-Cul-tural Héroes del Tollo. A las 20.30 conferencia“Un protagonismo olvidado. La mujer en laGuerra de la Independencia” a cargo de la ca-tedrática de Hª Contemporánea Mª CruzRomeo Mateo. Actividad gratuita.

51

Page 52: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

Sábado 20 de julio a las 19:30 en el Paseo de la Alamedaconcierto de la Asociación Músicocultural Ciudad deUtiel con motivo de su 20º aniversario.

Domingo 21 de julio a las 18:00 en la PiscinaMunicipal de Las Casas “Cucañas” taller dejuegos típicos valencianos a cargo de JuanjoTradiciones. Actividad gratuita. Organiza: Co-misión de Fiestas de Las Casas. Patrocina:SARC de la Diputación de Valencia.

Viernes 26 julio a las 20:15 en la Iglesia de lasEscuelas Pías interpretación de varias marchasmilitares a cargo de la Banda de tambores y pí-fanos de la Asoc. Histórico-Cultural Héroes delTollo dirigida por Carlos W. Sáez. A las 20:30conferencia titulada “Orden de San Fernando, re-conocimiento al valor heroico y muy distin-guido” a cargo del Coronel de Infantería Juan Carlos San MiguelAragoneses. Actividad gratuita.

Domingo 28 de julio a las 20:00 en elPaseo de la Alameda teatro de calle con“La mochila de Fili” a cargo de RebomboriCultural. Actividad gratuita. Organiza:Concejalía de Cultura. Patrocina: SARCde la Diputación de Valencia.

Domingo 4 de agosto a las 20:00 en elPaseo de la Alameda teatro de calle con“Los Pueblos” a cargo de Rosi Cózar. Acti-vidad gratuita. Organiza: Concejalía deCultura. Patrocina: SARC de la Diputa-ción de Valencia.

52

Page 53: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

Sábado 10 de agosto a las 23:00 en la Plazadel Ayuntamiento concierto conjunto entre laUnión Musical Utielana y la Masa Coral Utie-lana. Actividad gratuita. Organizan: Conceja-lía de Cultura, Unión Musical Utielana y MasaCoral Utielana.

Domingo 11 de agosto a las 20:00 en el Paseo dela Alameda teatro de calle con “Al abordaje” acargo de Xana Teatre. Actividad gratuita. Orga-niza: Concejalía de Cultura. Patrocina: SARC de laDiputación de Valencia.

Miércoles 14 de agosto a las 20:15 en las Escuelas Pías inicio de lasIII jornadas conmemorativas Acción de Utiel hasta el 18 de agosto.A las 20:30 conferencia “La Guerra de la Independencia en la His-toria de Utiel de Miguel Ballesteros Viana” a cargo del Cronista Ofi-cial de Utiel, Miguel Cremades Martínez. A las21:30 Traslado al Ayuntamiento y lectura delparte informando de la invasión de España portropas francesas. Organiza: Asociación Histórico-Cultural Héroesdel Tollo.Colabora: Ayuntamiento de Utiel.

Viernes 16 agosto a las 19:30 en el Centro Socialde Los Corrales “The Power of the 80´s” a cargo deEddy Eighty. Actividad gratuita. Organiza: Comi-sión de Fiestas de Los Corrales. Patrocina: SARCde la Diputación de Valencia.

Domingo 18 de agosto a las 20:00 en elPaseo de la Alameda teatro de calle con“Cuentos del caballito de madera” a cargode Teatre Buffo. Actividad gratuita. Or-ganiza: Concejalía de Cultura. Patrocina:SARC de la Diputación de Valencia.

53

Page 54: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

Sábado 31 de agosto a las 23:00 en el Teatro Rambalpresentación de la Reina de la Feria y Fiestas, Srta. AlbaMurgui Romero y sus Damas de Honor. A continua-ción, fin de fiesta en el Salón Polivalente.

Jueves 5 de septiembre a las 19:00 en laCasa de Cultura inauguración de las expo-siciones de Feria y Fiestas 2019. En la SalaPolivalente exposición de dibujo, pintura yescultura de César Val, titulada: “Mis cosas“.En la Sala de Exposiciones exposición de pinturade Tomás Viana, titulada: “Sueños“. Horario de vi-sitas de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30.

Sábado 7 de septiembre a las 23:00 en el Teatro Rambalconcierto Homenaje al Socio a cargo de la Banda Sinfó-nica de la Unión Musical Utielana, bajo la dirección deFrancisco Javier Ros Ortega.

Lunes 9 de septiembre a las 19:30 en el Teatro Rambalconcierto de Feria de la Banda Juvenil y Joven Orquestade la Unión Musical Utielana bajo la dirección de Anto-nio Rodríguez y Saida Abdelrahman, respectivamente.

Viernes 13 de septiembre a las 23:00 en el Teatro Rambal “El Fu-neral” la comedia del momento, protagonizada por: Concha Ve-lasco, Jordi Rebellón, Ana Mayo, Irene Gamell y EmmanuelMedina.Precio localidad anticipada 16 euros. Entrada numerada. Venta delocalidades en la Casa de Cultura. Precio localidad en la taquilla, díade la representación, 20 euros.Organiza: Concejalía de Cultura.Patrocina: SARC de la Diputación de Valencia.

54

Tomás Viana

César Val

Page 55: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

Teatro RambalViernes 13 de septiembrea las 23:00 h.

55

Sinopsis: Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televi-sión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cul-tura ha organizado en su honor en un teatro para que el público puedadespedirse de su admirada estrella. Sus nietas Ainhoa y Mayte ponen orden por-que las muestras de cariño son inmensas. También aparece Miguel, un primo le-jano cuyo parentesco real es desconocido.Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fan-tasma de Lucrecia se aparece para despedirse a lo grande.Nadie da crédito a lo que sucede. El fantasma tiene asuntos que resolver inclusocon su propio representante, Alberto Luján, que trata de contener como puedea la prensa que se agolpa fuera. La noticia está apareciendo en todos los mediosde comunicación, y todos los programas de televisión están enviando unidadesmóviles al teatro para conectar en directo con Lucrecia... o lo que queda de ella.Porque el espectáculo, incluso después de la vida siempre debe continuar.

Page 56: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

56

Julián Garijo MartínezGERENTE

sonido e iluminaciónespectáculos

C/. Tapón, 4 • UTIELTel. 647 342 784 • Tel. 96 217 44 69

[email protected]

NápolesTeléf. 685 97 92 31 • UTIEL

RESTAURANTE-ASADORJAMÓN AL CORTE

MIGUEL CERVERAASESOR COMERCIAL INMOBILIARIOASESOR INVERSIÓN-FINANCIACIÓN

R

SERVIC IOS INMOBIL IAR IOS

C/. Isabel La Católica, 8 - 1ª - Pta. 8 • 46005 VALENCIA • Tel. 629 668 744C/. Real, 34 • 46300 UTIEL • Tel. 96 216 82 30 - Fax: 96 216 82 29

[email protected] • Web: www.ofercasa.es

Nota informativaLos días susceptibles de programación tendrán eventos cultura-les que serán comunicados previamente por los canales habi-tuales de información (radio, web, Facebook y cartelería).

Page 57: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

57

GABALDÓNRICARDO GABALDÓN GABALDÓN

ABOGADOGRADUADO SOCIAL

ASESORÍA FISCAL, LABORAL Y JURÍDICA

C/. Pintor Sorolla, 2 - 1.º - 2.ª • Tel. 96 217 20 37UTIEL

C/. Trafalgar, 38 - 1.º - 2.ª • Tel. 648 611 269VALENCIA

Pol. Industrial Nuevo TolloC/. Arrope, 11-Nave 5 • UTIEL

Tel. 96 217 04 [email protected]

PLANTA RESIDUOS

DESVIO ROTONDA DEL AVE

GESTOR AUTORIZADO PARA

RETIRADA DE AMIANTO

C/. Ntra. Sra. de Loreto, 6 • Tel. 658 95 57 02 - Tel./Fax: 96 218 21 35 • [email protected] CUEVAS DE UTIEL

TECNOLOGÍAS EN LIMPIEZAS 100 % ECOLÓGICAS

Page 58: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

58

HOTEL ���

RESTAURANTE

Alto San Agustín, s/n. - UTIELTel. 96 217 02 31 - Fax 96 217 42 09

e-mail: [email protected]: hoteltollo.com

Ana Luisa Romero SánchezJulián Martínez Pérez

C/. San Ildefonso, 5 - UTIELTel. 96 217 00 63 - Fax: 96 217 45 18

FABRICACION DE:Depósitos de gasóleo para calefacción autorizados por Industria

Cerrajería y forja en hierroPol. Industrial “El Tollo”, Parc. 36 - U T I E L - Teléf. 96 217 12 42

HH NN OO SS .. PP AA QQ UU II LL LL EE TT EE SS ,, SS .. LL ..

Teléf. 654 80 77 68

[email protected]

C/. García Berlanga, 30 - UTIEL • Tels. 96 217 06 09 - 608 973 415 - Fax: 96 217 21 58E-mail: [email protected]

ANIVERSARIO

1969

2019

Ctra. Madrid-Valencia, Km. 264-Tel./Fax: 96 217 05 10 - UTIEL

Equipos Pre-ITVDiagnosis completa de vehículosInstalación de aire acondicionado

Completo Servicio Técnico

Page 59: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

59

C. CARRASCOSAFUNERARIA - CREMATORIO - SEGUROS

LÁPIDAS - SERVICIO FLORAL

CREMATORIO PARA TODA LA COMARCA

PRESTAMOS SERVICIOS EN TODOS LOS

TANATORIOS MUNICIPALES

S E RV I C I O 2 4 H O R A S

609 45 98 86

REQUENA

Oficina: C/ Del peso, 18.

Tfno.: 963 21 12 17

Tanatorio: C/ Constitución, 64

PREMIO “LA RAZÓN” A LA EXCELENCIA EN SERVICIOS FUNERARIOSY ATENCIÓN A FAMILIARES DE LA C. VALENCIANA

UTIEL

Oficina: C/ San Fernando, 2

Tfno.: 962 17 31 12

Tanatorio: C/ Héroes del Tollo, 27

Tanatorio y Crematorio:

Polígono Nuevo Tollo

C/ Alambique, Parc. 403 – 404

Page 60: CUADERNO CULTURAL 9 Utiel - N.º 23 - 3.

S E R V I C I O A D O M I C I L I O

• COMESTIBLES

• ULTRAMARINOS

• DROGUERÍA

• FRUTERÍA

• PAN

• CHARCUTERÍA

• CONGELADOS

• HIELO

PAN RECIÉN HORNEADO DOMINGOS Y FESTIVOS

C/. Dos de Mayo, 14 • Tel. 96 103 03 30 • UTIEL