FALLAS UTIEL

76
C UADERNO CULTURAL Utiel - N.º 21 - 1. º Trimestre 2019 9 9 FALLAS UTIEL

Transcript of FALLAS UTIEL

Page 1: FALLAS UTIEL

CUADERNO CULTURA L

Utiel - N.º 21 - 1.º Trimestre 2019

99

FALLASU T I E L

Page 2: FALLAS UTIEL

Sumario:UTIELANIASCUADERNOCULTURAL

CONSEJO DEREDACCIÓN

PORTADA:Portadas de los “Llibrets”falleros de 1945

REDACCIÓN: CASA DE CULTURAC/ CAMINO Nº 1Tlf: 96 217 08 7946300 UTIEL

Depósito Legal:V-4.473-1972

Tirada:1000 ejemplares

Impresión:Gráficas Llogodí, S.C.Fidel García Berlanga, 30Tel. 96 217 06 09UTIEL

Página

2

- Editorial 3Paula Roda Mayordomo

- Entrevista a Pilar Bosque Marín 4José Rafael Ponce Iranzo

- Remembranzas. Al pie del árbol 12Virgilio Garijo GómezEl Cebo 13Gelasio Garijo Martínez

- “La Engañada de Utiel” 14Carlos J. Gómez Sánchez

- Carnavales en Utiel 18Manuel Moreno

- Homenaje a la actual Constitución. 21Miguel Cremades Martínez

- En mis recuerdos 29Antonio Baeza Pastor

- Historia del transporte en Utiel 33Luis Iranzo Ballesteros

- 75 Años de Fallas en UtielVicente García Vicente 43

- Un punto y aparte en el camino... 47Francisco Manuel Díaz Jiménez

- De la ruina a un proyecto culturaly turístico consistente 50Pedro R. Febré López

- Receta afrodisiaca a Utiel y sus gentes 53Antonio Baeza Pastor

- “Pasaremos juntos a busca nuestrasubsistencia donde la suerte nos encamine” 54Baltasar Ruiz de Araujo

- Pieza del trimestre 61 - Novedades de la Biblioteca Pública 62- Diccionario Clásico Utielano 65

Ángel Ibáñez Ponce- Programación Cultural

(enero, febrero y marzo) 68- Entidades colaboradoras 72

Page 3: FALLAS UTIEL

3

Comienza un año con nuevas ilusiones, metas y objetivos que alcanzar tanto en elámbito personal como en el municipal, y por supuesto en el cultural. Atrás dejamosactuaciones que han marcado un antes y un después en el plano turístico y cultural denuestro municipio, como la recuperación de las bodegas subterráneas municipales porparte del Consistorio que han supuesto un revulsivo turístico y una recuperación degran valor patrimonial.

Y en esta línea se continuará en 2019 con la recuperación de parte de la murallaque limitaba el casco urbano de Utiel, o la rehabilitación del refugio de la Guerra Civilen la C/ Beato Gálvez, o la remodelación del patio de la Casa Alamanzón y el edificioanexo para habilitarlo como el archivo municipal. Algunos de estos proyectos vienensubvencionados por los fondos europeos FEDER, además de la aportación municipal.Con estas actuaciones seguimos recuperando y poniendo en valor nuestro patrimonio,el de todos los utielanos y utielanas.

El Teatro Rambal seguirá albergando en este trimestre los espectáculos de cosechapropia y también otros con un alto nivel de calidad artística, como ya lo hiciera el pasadotrimestre con el recital de ópera y zarzuela a cargo de Montserrat Martí Caballé y LuisSantana el pasado 29 de diciembre, o la tan esperada gala que consiguió colgar el cartelde “no hay entradas” Este Utielano Me Suena. Y tampoco nos olvidamos del XXXIIIConcurso de Teatro Ciudad de Utiel que ha seguido reuniendo a su fiel públicodomingo tras domingo.

En este nuevo trimestre disfrutaremos del color y la crítica del Carnaval y de lasfallas, en un año muy especial en el que Utiel celebra 75 años de fallas y que ya tuvoun pequeño y emotivo homenaje el pasado 10 de noviembre en el que, además, laFallera Mayor de Valencia quiso acompañarnos. La música de Sabina con el tributo “500noches, Sabina en las venas”, el humor de los monólogos “Ocho apellidos manchegos”,o la obra de teatro profesional “Te he dejado un pollo en el horno” son solo algunas delas propuestas que acogerá nuestro entrañable teatro.

Así pues, comenzamos un año cargado de novedades, de sueños e ilusiones queintentaremos cumplir con nuestro esfuerzo, trabajo y perseverancia. Y con estas líneasaprovecho para desearles un ¡Feliz Año Nuevo!

Paula Roda MayordomoConcejala de Cultura

Editorial

Page 4: FALLAS UTIEL

Entrevista a

PilarBosqueMarínpor José Rafael Ponce Iranzo

Pilar Bosque Marín es una joven utielana nacida en 1985 con unaamplia formación musical en oboe y música de cámara que desarrolló susestudios iniciales en Utiel y Requena para luego dar el salto a Valencia ycontinuar su formación profesional musical en el Conservatorio JoaquínRodrigo. Hoy en día reside en Barcelona y forma parte de la BandaMunicipal de Barcelona como oboe solista desde 2011 y, también, forma unconjunto llamado “Barcelona Reed Quintet”.

– ¡Hola Pilar! Felicidades por tu trayectoria y gracias por atender lapetición de esta entrevista para el Cuaderno Cultural Utielanías.

Muchas gracias a vosotros por pensar en mí y por esta iniciativa taninteresante para conocer mejor a nuestra gente. Para mí, un placer.

– Llevas muchos años dedicándote a la música, ¿Por qué el oboe? ¿Fueun flechazo a primera vista?

Empecé mis estudios musicales a los 8 años. El hecho de estudiar eloboe fue una casualidad. Yo quería estudiar piano porque mi abuelapaterna, Consuelo García, había tocado el piano en su juventud. Perono había plazas y me propusieron el oboe porque era un instrumentoque hacía falta en la banda “Unión Musical Utielana”.

Recuerdo el primer día de clase como si fuera hoy. Cuando llegué al

4

Page 5: FALLAS UTIEL

aula y vi cómo era el instrumento, su estética -con tantas palancasmetálicas- me horrorizó. ¡No me gustaba la caña!... Pero cuando elprofesor lo hizo sonar me encantó su timbre.

En la infancia es muy importante la motivación que crea el profesor.Por eso recuerdo con especial cariño a mi primer profesor. Era un chicojoven, un hombre encantador. También guardo un feliz recuerdo de miscompañeras, ya que éramos todo chicas. Esto hacía que ansiara lallegada del viernes, que era el día de clase. Hacíamos clases colectivas ylo pasábamos muy bien. Estuvimos seis meses practicando únicamentecon la caña delante de un espejo. La caña es un elemento muy delicadoy la enfundábamos, acolchada en algodón, en un estuche de cassette. Losotros compañeros que también habían empezado música ese año teníansu propio instrumento y ya podían tocar. ¡Nosotras íbamos con nuestroestuche de cassette! Cuando por fin nos dieron el instrumento estuveotros seis meses tocando únicamente tres notas puesto que yo era muypequeñita y mis dedos no llegaban a todos los agujeros del instrumento.Pero recuerdo felizmente la ilusión y las ganas de mejorar que,afortunadamente, me han seguido acompañando a lo largo de micarrera.

– ¿Qué recuerdas de aquellos primeros años de aprendizaje musical?¡Lo recuerdo casi todo... incluso recuerdo el olor de la funda del

instrumento! Recuerdo las clases de preparatorio de solfeo con D. ManuelMoya, a quien llamábamos “el señor Manolo”. Era muy severo, perogracias a él los cuatro cursos que constituían el grado elemental de solfeome resultaron muy fáciles. Recuerdo también que mi abuela seencargaba de repasarme las lecciones antes de ir a clase.

En cuanto al oboe, reconozco que he tenido gran facilidad para esteinstrumento, con lo cual cada vez sentía más amor para la música engeneral y para el oboe en particular. Pronto ingresé en la banda juvenily allí aprendí a tocar escuchando a los demás, a seguir al director, arelacionarme, a compartir, a respetar a mis compañeros y, en definitiva,a disfrutar y a soñar.

– Cuéntanos un poco sobre el premio que ganaste en 2004 en Villena.En el año 2004, con 19 años por cumplir, todavía no tenía edad

suficiente para concursar en las jóvenes orquestas y mi profesor en elConservatorio de Valencia, D. Francisco Salanova, me propuso

5

Page 6: FALLAS UTIEL

presentarme al “Concurso de jóvenes intérpretes Ruperto Chapí” deVillena. En aquella época, la música era para mí como un juego yrápidamente accedí, con el apoyo incondicional de mi familia. Llegué aVillena el día del concurso, acompañada de mis padres y de mi hermano.Inicialmente me asusté porque había muchos candidatos, puesto que elconcurso era para todos los instrumentos de viento-madera (oboe, flauta,clarinete, saxofón y fagot) pero en cuanto salí al escenario e hice laprimera nota me olvidé de todo y de todos y me dediqué a disfrutar dela interpretación musical. Cuando dieron los resultados no podía creerque había ganado el primer premio. Pero lo que más ilusión me hizo enaquel momento, fue ver la cara de satisfacción de mi familia. Todavía meemociono cuando lo recuerdo y, también, cuando pienso que mi carreraprofesional y artística no hubiera sido lo mismo sin el apoyo constantede mis queridos padres.

Animada por el galardón recibido y contando con la orientación demi profesor me presenté para formar parte de distintas orquestasjuveniles de las que formé parte en años sucesivos: Joven Orquesta de laGeneralitat Valenciana (JOVG), Joven Orquesta Nacional deCatalunya (JONC), Joven Orquesta Nacional de España (JONDE),Joven Orquesta de vientos de la Unión Europea (EUYWO) y “JeunessesMusicales World Orchestra”. En ellas se llevaban a cabo proyectos muyinteresantes, con directores y profesores de alto nivel. Actualmentecomparto escenario con algunos de ellos y me contratan como profesorainvitada en algunas de las mencionadas orquestas, lo cual me enorgulleceya que sé de la importancia de estas agrupaciones para la formación dejóvenes talentos.

– Has estado en EEUU y Alemania perfeccionando tus estudiosmusicales ¿qué cambios supusieron para ti?

En EEUU tan solo estuve durante un curso, aunque fue una bonitaexperiencia, pero en Alemania realicé un Master de dos años, en los queaprendí muchísimo. Mi profesor, Christian Wetzel, me enseñó, entre otrascosas, a canalizar toda mi energía y a que mis movimientos tuvieran unsentido y un fin en la interpretación. Además, con mi sonido me sentíamuy identificada con la tradición oboística alemana. Cada día teníaclase individual y, además, ensayos con pianista, conciertos en orquestas,clases colectivas con mis compañeros y, sobre todo, la oportunidad de ira escuchar los conciertos de algunas de las mejores orquestas del mundo.

6

Page 7: FALLAS UTIEL

En aquel país la culturamusical es extraordinaria:¡antes se llena una sala deconciertos que un estadio! Sinembargo, fue muy duro el hechode estar tanto tiempo lejos decasa, en un entorno −idioma,clima, costumbres− tan distintoal nuestro. Pero a su vez, fueuna experiencia que me hizocrecer personal y artísticamente:una experiencia que, hoy en día,recomiendo a mis alumnos.

– ¿Cómo viviste el mundo musicalde orquesta fuera de España enaquellos años?

Lo viví con muchísimailusión y entrega. He tenido lasuerte de tocar con grandes orquestas y excelentes directores, lo cualrepresenta un aprendizaje constante puesto que en la música el escalafónartístico es interminable. Tener la oportunidad de tocar con buenosartistas me enriquece y me inspira; ¡en una palabra, me hace sentir viva!

– Has recorrido miles de kilómetros para realizar conciertos tanto a nivelnacional como internacional. ¿Cómo te gustaría que fuese la culturamusical de nuestro país? ¿cuáles son nuestros pros y contras?

La cultura musical en nuestro país... es una pregunta demasiadogeneral. Te puedo hablar de la cultura musical en mi campo que es el dela llamada “música clásica” o música de concierto. Desde mi punto devista creo que se está haciendo un buen trabajo en las grandesinstituciones, en las grandes salas de concierto, pero yo echo mucho demenos la existencia de circuitos más humildes pero que llenen de músicaclásica otras poblaciones que no sean las capitales. Falta presupuesto,faltan subvenciones y ayudas a los pequeños y medianos grupos, faltaimpulsar y favorecer la posibilidad de financiación privada. Cuando locomparo con otras poblaciones europeas, como Köln (Colonia) dondehice el Master, veo que hay toda una infraestructura aquí inexistente.También es verdad que una parte importante de la población no pide

7

Page 8: FALLAS UTIEL

“música clásica” por desconocimiento y estoy segura de que, si sefavoreciera la actividad musical y se hiciera una labor de acercamientoal gran público, se iniciaría un gusto por la música de concierto que, paramí, es un arte maravilloso. Lo he vivido en el día a día de mi profesióncomo intérprete de la Banda Municipal de Barcelona, una entidad quecuida a su público, gracias a lo cual el público aumenta cada año. Así,pues, tengo una visión agridulce de la cultura musical: amo a mi país,tan lleno de talentos y de personas con iniciativa, pero al mismo tiempohay cosas que me gustaría que fuesen diferentes. . . es decir, mejores.

– Eres el oboe solista de la Banda Municipal de Barcelona y formas partede un grupo llamado “Barcelona Reed Quintet”. ¿Qué diferencia hayentre una Pilar de banda y la otra de conjunto? ¿Qué te aporta lamúsica?

En la Banda Municipal de Barcelona mi papel es uno de los másimportantes de la agrupación. El oboe es considerado artísticamentecomo el líder de los instrumentos de viento-madera. En el Barcelona ReedQuintet, al ser un conjunto de cámara, el oboe adopta distintos papeles:solista, segundas voces, etc. Además, ya se sabe que en un conjunto decámara los intérpretes son los propios directores.

La B.M.B. está gestionada por un director técnico (Joan Xicola) y undirector artístico (José Rafael Pascual-Vilaplana) La responsabilidadinterpretativa se reparte entre 60 músicos. En el B.R.Q. somos los cinco

8

Page 9: FALLAS UTIEL

componentes los encargados de las tareas interpretativas y, también, delas que no se ven en el escenario, como publicitar el grupo, hacerprogramaciones, adquirir partituras, planificar ensayos, etc. En cualquiercaso, mi sentimiento interpretativo es el mismo, sólo se trata de adaptarloconvenientemente al medio en el que me encuentro y al tipo de repertorio.En cualquier caso, la música me aporta felicidad, aunque tambiénresponsabilidad y algunos momentos de angustia, pero siemprerecompensados con la fortuna de poderme ganar la vida con unaprofesión que ha sido siempre mi pasión.

– He podido ver algún concierto de la Unión Musical Utielana en el quehas estado presente y, personalmente, veo que tu particular forma deinterpretar le da un plus de energía al concierto. ¿Qué te aporta tocarcon la UMU?

9

Page 10: FALLAS UTIEL

Yo creo en esta maravillosa familia que es la Unión MusicalUtielana y pienso que es muy importante, estés donde estés, no olvidarnunca las propias raíces porque son las que nos hacen ser quienes somos.Estoy orgullosa de mi población, de mi gente y, en especial, de la U.M.U.,de tan bellos recuerdos a lo largo de mi existencia. Cuando me preguntande dónde soy, con la cabeza muy alta respondo: de UTIEL . . . y mibanda es la UNIÓN MUSICAL UTIELANA . . . ese nombre quetantísimo costaba de que pronunciaran bien cuando actuábamos fuerade nuestra población.

Me encanta cada vez que puedo ir a tocar con mi banda. Ello meayuda a recordar quién soy y de dónde vengo. La U.M.U. es mi familia.En ella tengo buenos amigos y amigas. Hay grandes músicos y mejorespersonas y para mí es todo un honor poder compartir con ellos un ratitode buena música en un escenario ya que, entre otras cosas, me aportanfelicidad y entusiasmo. Aunque esté lejos saben que si me necesitanpueden contar conmigo incondicionalmente.

– ¿Qué te gusta hacer cuando vienes a Utiel?Cuando vengo a Utiel siento la necesidad de pasar el mayor tiempo

posible con mi familia. Ellos lo son todo para mí. Ellos son como mifuente de inspiración para todo lo que hago. Los amo por encima de todo

y siempre están presentes en micabeza y en mi corazón. Tambiénmantengo una estrecha relación conmis amigas con las que tengo ungrupo de Whatsapp en el que nosponemos al día constantemente. Paramí, la familia es lo más importanteque tengo en mi vida y cada paso quedoy o cada meta que alcanzo es por ypara ellos. Me siento orgullosa de lafamilia que tengo y me sientoagradecida de que siempre me hayanapoyado. Anecdóticamente, recuerdoque cuando acabé el Bachilleratomuchísima gente preguntaba: ―“¿Yahora qué estudia vuestra hija?”―”Música”, respondían mis padres.

Page 11: FALLAS UTIEL

―”¿Y qué más?”, replicaban algunos. Ahora pienso en ello y me damucha risa, pero entonces no entendía muy bien el porqué de lapregunta. En nuestro país, la falta de cultura hace que mucha genteconsidere la música como un entretenimiento barato y vea al músicocomo un bohemio, un saltimbanqui. En otros países la música estáconsiderada como lo que es: una carrera importante, difícil y sacrificada.Mis padres siempre confiaron en mí y en mis posibilidades, me apoyaronen todo y gracias a ellos he podido acceder a una profesión que me hapermitido encontrar la felicidad que, a mi entender, ¡es el gran objetivode la vida!

– ¿Cuál es tu plan de futuro? ¿Cómo se ve Pilar Bosque en 2030?Tengo la gran fortuna de sentirme muy valorada en mi trabajo como

músico de la Banda Municipal de Barcelona y cada vez que aparece enmi vida un proyecto artístico interesante no tengo ningún problema paraque me concedan los correspondientes permisos con que poder atenderestos compromisos que me dan la posibilidad de vivir otras experienciasmusicales que, a su vez, me permiten crecer como intérprete. Sin ir máslejos, en febrero de 2019 voy a tener ocasión de hacer una gira deconciertos por la India.

Así, pues, en 2030 me encantaría poder verme como ahora:haciendo música en un entorno adecuado y siendo igual de feliz queahora.

– Muchas gracias por atender nuestra petición y colaborar con estecuaderno cultural. Pilar, te deseamos mucha suerte en tu carreraprofesional y vida personal, para finalizar ¿qué mensaje le enviarías a loslectores de este “Utielanías”?

¡Que persigan sus sueños! Que no permitan que nadie les diga loqué pueden o no hacer. Que sepan que con esfuerzo y con pasión todo esposible. Creo que cada uno de nosotros estamos aquí con un fin, y esimportante descubrirlo. Descubrir qué es lo que se nos da bien y lucharpor ello.

Muchísimas gracias a José Rafael Ponce por concederme esta bonitaentrevista y un fuerte abrazo a todos los lectores.

11

Page 12: FALLAS UTIEL

Transcurre el día bajo el ancho cieloy es gloria el sol y frenesí las flores,y el aire es risas, y la luz colores,y el árbol sombras que agradece el suelo.

Junto a este tronco que plantó el abuelo,los sueños fluyen semejando azoresde ágiles remos, que engendrando amoreshuyeran libres en premioso vuelo.

Aire, luz, flores, sueños… En la calmadel día quieto, en la penumbra suaveque el árbol presta, tan fluida el alma

Que se escapa en sueños, el hombre sabeque la vida es senda, y su curso palma,y que senda y palma, en sus sueños cabe.

Virgilio Garijo Gómez

AL PIE DEL ÁRBOL

12

VIRGILIO GARIJO GÓMEZ

Nace en Utiel el 5 de mayo de 1922 y fallece en Valencia el 28 de enerode 2011. Fue corresponsal literario en Utiel del periódico Levante. Su pro-ducción poética empieza en 1940, y en 1945 alcanza un premio en el Cer-tamen Literario que el M.I. Ayuntamiento de Utiel organizó para la Feria deese año. En los III Juegos Florales de Utiel consigue dos premios, y en los Jue-gos Florales de Valencia organizados por Lo Rat-Penat logra el primer pre-mio extraordinario. Aparece en la Antología poética de autores utielanos,de José Martínez Ortiz, como el más joven de los poetas que aparecen endicha obra.

A mis padres

Page 13: FALLAS UTIEL

13

Gelasio Garijo Martínez

EL CEBO

En Utiel hay una calle,con mote casi perdidoCanónigo Muñoz reza,El Cebo el devenida.

Fue lugar de reuniónde jóvenes sin temores,todos buscan diversióny muchos tejen amores.

¿Los paseos por El Cebo?¡todos los días del año!tornados sólo en estíocon la alameda de antaño.

Cebo arriba. Cebo abajo,paseos sin prisa ni pausas,miradas con sutilezas,charlas de palabras vanas.

Las mozas de dos a cincocon los brazos van unidas,en los extremos estabansiempre las más requeridas.

¡Ay Cebo de mis desveloscuánto te he paseadopara llegar a la niñaque me traía embrujado!

Dime morena del alma,dónde de citarte debo,para susurrarte amores¡dónde ha de ser, en el Cebo!

La gente llena la calle,pero es una cosa cierta,a las nueve está vacíaa las diez queda desierta.

El tiempo todo lo mudaEl Cebo, quedó olvidado,me enternece recordarmis amores paseados.

Page 14: FALLAS UTIEL

El rico y variado imaginario tradicional de Utiel y su Tierra se puedeapreciar a través de toda una serie de cuentos, leyendas y fábulas queintentan dar explicación a fenómenos y enseñar a las nuevasgeneraciones. Uno de estos cuentos, recopilado de la memoria oral es“La Engañada de Utiel”. Una historia muy interesante en la actualidadpor su clara defensa del empoderamiento femenino, tan actual en lacuarta ola feminista en la cual nos encontramos inmersos.

“La Engañada de Utiel” se engloba dentro de un conjunto decuentos utielanos destinados a trasmitir enseñanzas, con un granprotagonismo del miedo a seres, lugares o situaciones como solución alos mismos. Los casos más conocidos son los “espantaniños”, historias yseres inventados por los padres para asustuar a sus hijos y de estamanera tenerlos controlados mientras ellos realizaban sus tareaslaborales. De este modo, “metiéndoles el miedo en el cuerpo” con lobos,sacasebos, ardachos, chupasangres o tripabálagos se intentaba evitar quese dispersaran del control de los adultos, “que no se alejaran de las faldasde sus madres”.

Con un mecanismo idéntico de utilización del miedo comoinstrumento de control social encontramos los menos conocidos“espantamozas”. Leyendas de hechos aterradores para las mozasadolescentes, contados de madres a hijas o de abuelas a nietas, comoforma para evitar que experimentaran su sexualidad y de esta manerapudieran acabar deshonradas. En la Meseta de Utiel eran narrados conesta finalidad el “Ardacho de Los Cojos”, los tabús que llegaban asuponer algunas caricias, o las parejas que se adentraron para“explorarse” en una “cueva” (refiriéndose en las distintas versiones a lostúneles bajomedievales de Utiel o las grutas de la Cueva Santa delCabriel) y que ya nunca salieron.

Carlos J. Gómez Sánchez

“LA ENGAÑADA DE UTIEL”Un cuento de desamor en nuestra tradición oral

14

Page 15: FALLAS UTIEL

15

Page 16: FALLAS UTIEL

Con este mismo objetivo, pero con una construcción diferente,sustituyendo el miedo imperante por una desconfianza al hombre comomedida preventiva, encontramos la leyenda de “La Engañada de Utiel”.Lo cual nos cuenta lo siguiente según los informadores orales:

En la Villa de Utiel, mucho tiempo atrás, había una moza, hija de unafamilia acomodada con muchas propiedades, a la cual le pretendía unmozo de origen humilde. Ambos se habían enamorado tras los actostípicos del cortejo tradicional (la “vuelta de la sardina”, los Mayos, lasEnramadas de San Juan, etc.).

Pero los padres de ella no aceptaban al muchacho, pues pensaban queera un interesado que tan solo perseguía su hacienda. Así que losjóvenes optaron por fugarse juntos, como era costumbre entre los amoresprohibidos del pueblo, y que obligaba finalmente a los opositores arenegar de su hija o aceptarla ante la atenta mirada de un puebloplagado de chismorreos.

De este modo, acordaron fugarse juntos una noche, para lo cual el mozotendría que recogerla en su balcón. Al llegar la hora de reunirse yescaparse para consumar su amor prohibido, el mozo trepó por lafachada en silencio y sigiloso, esperándole en la ventana estaba suamada, dispuesta a cualquier cosa por él. Entonces, la moza se subió ala espalda de su amor, para así bajar el balcón y huir. Pero al tener quesoportar su peso, que parece que no era poco, al mozo se le escapó unpensamiento por su boca:

– Buenas horas para llevar putas a portes…

La moza, al escuchar ese pésimo comentario comprendió la crudarealidad. Sus padres tenían razón y su amado tan solo estaba con ellapor interés. No la quería, y todos los sentimientos que le habíatrasmitido eran tan solo una patraña movida para mejorar sus estatuseconómico. Se sentía engañada, sabía que ese hombre no le haría felizy que “más valía llorar un día que toda una vida”. Entonces optó porbajarse de sus espaldas, dar media vuelta y decirle despechada:

– ¡Buenas horas para dejar cabrones en ventanas!

16

Page 17: FALLAS UTIEL

17

Cerrando la ventana de un gran portazo que finalizaba la fuga y sufalso amor. El mozo se quedó sin nada por quejarse antes de tiempo yla moza comprendió la verdad sobre algunos hombres, que son unosinteresados de los cuales no te puedes fiar.

Esta historia de amor, o desamor mejor dicho, es atípica dentro delmarco de relaciones de género en la cultura occidental. Pues lofrecuente es que se presenten en historietas con amores trágicos entredos jóvenes que luchan contra el destino malogradamente, los tanfamosos “Romeo y Julieta” o los “Amantes de Teruel”. Comparte conestas historias ciertos patrones, la oposición de la familia en una relaciónobstaculizada que no acaba con el idílico “vivieron felices y comieronperdices”. Pero añade toda una serie de factores singulares, como elinterés malicioso y egoísta de uno de los miembros que desencadena laruptura.

Aunque sin duda, lo más interesante es la evolución del personajefemenino a medida que trascurría la trama. Pues pasa de ser unaingenua enamoradiza totalmente ciega a la realidad, a entender lamentalidad del hombre, su interés y su falsedad. Lo cual la conduce atomar una decisión personal que la apartaba de la dependencia de unhombre que se había acercado a ella por su hacienda. A diferencia de suintento previo para fugarse motivada por la voluntad del mozo, trasverse engañada, toma plena autonomía en sus acciones y susconsecuencias, prefiriendo la soledad antes que estar con un hombreque no le ayudaría a realizarse como mujer. Sin duda, una historia muyactual de nuestra tradición oral que no podemos dejar en el olvido.

Page 18: FALLAS UTIEL

Me piden desde la Concejalía de Cultura y Festejos que les escribaalgo sobre los inicios de los Carnavales en Utiel. Yo que no soy hombrede letras, pero sí de participar y colaborar, tengo que llevar misrecuerdos a la figura de mi padre, que me contaba anécdotas de losCarnavales utielanos de antes de la guerra. Eran muy participativos, conpersonajes muy populares como el tío de la cesta, el carro de lasvisiones, el astrólogo o el cine mudo.

Seguro que muchos los recordarán con los multitudinarios bailes demáscaras en el Teatro Rambal, con todo el patio de butacas como salade baile. Tras uno de esos bailes se originó un incendio que lo destruyótotalmente, naciendo a partir de ahí el Teatro Nuevo.

Manuel Moreno

CARNAVALES EN UTIEL

18

Page 19: FALLAS UTIEL

Tras la muerte del dictador muchos utielanos comenzaron a darpasos para reiniciar las actividades del Carnaval, a través de diferentesentidades o cursos de máscaras de la Escuela de Adultos, pero no fuehasta el año 1984, siendo Alcalde de Utiel D. Luis Pérez Moya yConcejal de Festejos, quien suscribe, cuando se inició oficialmente.Como ese mismo año era fallero de la Puerta del Sol, les propuse a todami comisión formar una comparsa y tomar parte activa en el primerdesfile organizado por el Ayuntamiento.

Dicho y hecho, le pedimos ayuda al tratante de animales PepeAntón “el capador” que nos prestó los burros y nos disfrazamos deCurro Jiménez, con estas pintas y con varios grupos que se sumaron ala idea hicimos el clásico recorrido de la procesión. Tengo que dar lasgracias a mis compañeros y a todos los utielanos que acogieron la ideacon gran entusiasmo y que participaron en gran número en esa primeraocasión y en las siguientes que se organizan desde el Consistorio. Seríaimposible nombrar a todos los que han aportado su granito de arena enesta fiesta tan popular, pero sería ingrato no recordad a personajes tanentrañables como Feli Gallego o Ángel “el Pollo” en disfracesindividuales o comparsas como Las Kaskivanas y el resto de las peñas

19

Page 20: FALLAS UTIEL

que participan como grupos, en Coplillas yvistosas puestas en escena, entidades comola Agrupación Escénica “Enrique Rambal”o la Unión Musical Utielana, tantos y tanbuenos. También destacaría el trabajo de laComisión de festejos preparando todos losaños las diferentes actividades, así como ladifícil labor de los jurados o a las divertidaspresentaciones de Amador Gabaldón, losprimeros años y Julián Zafrilla, después.

Se nota que soy un forofo de loscarnavales y que durante muchos añosparticipó en comparsas o en individual enellos y aún con 77 años sigo estandoilusionado de que llegue el día de poderpisar las tablas del Rambal para salirdisfrazado. Me da mucha alegría ver esascomparsas y esa gente joven que se va sumando a esta fiesta, que tuveel honor de iniciar y espero verla de forma activa muchos años más.

20

Page 21: FALLAS UTIEL

I. Introducción.

Año el de 2018 en el cual celebrábamos el XL aniversario denuestra actual Carta Magna, sancionada por el rey Juan Carlos I en elCongreso de los Diputados el 27 de diciembre de 1978, entrando envigor el 29 del dicho mes; habiendo sido ratificada por el puebloespañol, mediante referéndum celebrado el anterior día 6 con el87,78% de votantes que representaban el 58,97% del censo electoral.Era la culminación de la llamada Transición Española que tuvo lugarcomo consecuencia de la muerte, el 20 de noviembre de 1975, delanterior jefe del Estado, el general Francisco Franco; precipitando unaserie de acontecimientos históricos que transformaron el anteriorrégimen franquista en un Estado Social y Democrático, bajo la formapolítica de Monarquía Parlamentaria.

Siendo, este último compendio de derechos y obligaciones, elúltimo de la serie de disposiciones legales del más alto rangopromulgados en España. Pues anterior a él, se trató de organizar nuestravida social y política mediante el llamado Estatuto de Bayona de 1808,la Constitución de 1812, el Estatuto Real de 1834, las Constituciones de1837 y 1845, el Proyecto Constitucional de 1852, la Constitución noproclamada de 1856, la Constitución de 1869, el Proyecto de ConstituciónFederal de 1873; la Constitución de 1876, la Constitución de 1931 y lasLeyes Fundamentales del Reino, dictadas entre 1936 y 1967.Culminando estas últimas con la Ley para la Reforma Política, aprobadamediante plebiscito celebrado el 15 de diciembre de 1976.

Hoy, con este modesto trabajo, queremos unirnos a importantísimacelebración. Y lo haremos con un recuerdo a la memoria de nuestrosmayores y haciendo breve mención al período en que estuvo vigente lade 1869, aquella que se llamó la Gloriosa (1 de junio de 1869-30 dejunio de 1876). No obstante, fue un período harto doloroso en la

Miguel Cremades MartínezCronista Oficial de Utiel

HOMENAJE A LA ACTUAL CONSTITUCIÓN.

BREVE MIRADA AL UTIEL AMPARADOEN LA DE 1869. (1ª Parte)

21

Page 22: FALLAS UTIEL

historia de nuestro municipio; pues a mediados del mismo hubimos desufrir las consecuencias de una desastrosa y prolongada guerra civil: lallamada 3ª Guerra Carlista. Terrible convulsión que asoló, obviamente,a nuestra desventurada Patria entre el 21 de abril de 1872 y el 2 demarzo de 1876 y que, además, nos impidió acceder al incipiente treneuropeo de la modernidad.

En tan corto espacio de tiempo comprendido entre 1868 y 1875 yconocido como el Sexenio Democrático o Revolucionario, se desarrollanlos siguientes primordiales acontecimientos: 1º) expulsión de la dinastíaborbónica, 2º) un Gobierno Provisional, 3º) entronización de un reyextranjero (Amadeo de Saboya), 4º) proclamación de la I República(unitaria y federal), 5º) la mencionada guerra carlista, 6º) la sublevaciónde la isla de Cuba y 7º) el regreso de los borbones en la persona del reyAlfonso XII.

Haremos un repaso de los principales y dichos sucesos en lo queatañe a nuestro municipio de la mano de nuestro admirado maestro, D.Miguel Ballesteros Viana (1) y con el apoyo de otras fuentesdocumentales que hemos podido allegar. Ahora bien, dado el cúmulo dehechos históricos que, en él, tuvieron lugar (en particular los relativos ala mencionada Guerra Carlista donde los padecimientos de Utiel fueroninfinitos, llegando a peligrar su propia existencia) hemos optado pordividir nuestra proyectada y somera visión de aquella época en dosartículos. El que tienes en tus manos, amable lectora, amable lector, y elque verá la luz (D.m.) en el próximo Cuaderno de Utielanias.

II. Preliminar histórico al inminente año de 1869.

Los últimos años del reinado de Isabel II se caracterizaron por laexistencia de un evidente malestar político, económico y social. Lafirma del Pacto de Ostende (Bélgica) en 1866 creó una coalición defuerzas progresistas, demócratas y unionistas frente a la reina. Enseptiembre de 1868 se inició un pronunciamiento militar en Cádiz,dirigido por los generales Serrano, Prim y Topete, cuyo objetivo eraderrocar a la soberana. El levantamiento militar de septiembre dió pasoa un movimiento revolucionario conocido como La Gloriosa, resultadode una alianza entre progresistas y unionistas con la aprobación de losdemócratas y que encontró muy pronto el apoyo, principalmente, de lasclases populares. José Rafael Ponce I.

22

Page 23: FALLAS UTIEL

El ideario revolucionario lo aportaba el partido demócrata: sufragiouniversal, defensa de las clases medias y trabajadoras y supresión demedidas impopulares como las quintas y los consumos. A este respecto,cabe anotar que el citado impuesto gravaba una veintena de productosbásicos, los llamados de “comer, beber y arder”. A cada población se leasignaba una cantidad anual, con obligación de remitir una parte de lamisma a la Hacienda Pública. El enojo de las gentes menos pudientesera continuo y manifiesto. Y así de Utiel recogemos la siguiente noticia:enero 1859. En Utiel (Aragón) hay un motín con motivo del repartimientode la contribución de consumos (2). En el año de 1863 aquella cantidadascendía 44.570 reales (3).

Tras el levantamiento militar, la revolución se extendió desde Cádizpor toda la Península. El triunfo de las tropas sublevadas dirigidas porSerrano en Alcolea (Córdoba) el 28 de septiembre de 1868, provocó lasalida del país de Isabel II.

23

Sello conmemorativo de la Batalla del puente de Alcolea.

Page 24: FALLAS UTIEL

III Triunfo de la revolución. La Constitución de 1869.

Anota Ballesteros que, enterados nuestros paisanos dellevantamiento de la cercana Chiva, el día 30 se reunieron en el local deuno de los jefes del partido progresista, 30 ó 32 individuosperfectamente armados y sobre las tres de la tarde marcharon alConsistorio. El Ayuntamiento, del cual era cabeza D. Alejandro IranzoBarruchi, se reunió inmediatamente. Algunos de sus miembrosmostraron su apoyo al movimiento, pero la Junta Revolucionaria acabopor sustituirles a todos, nombrando, interinamente, una nuevaCorporación. Dando cuenta de todos estos actos a la JuntaRevolucionaria de Valencia. En los días siguientes se formó el llamadoBatallón de Voluntarios de la Libertad Ligeros de Espartero, llegándose acontar muy rápidamente con 484 individuos. El gobernador civil de laprovincia, D. José Peris y Valero, les envió cuatrocientos fusiles,bayonetas y municiones.

Aquel mismo día se optó por solicitar a la población su adhesión almovimiento revolucionario y en la tarde, firmaron el acta hasta 130vecinos. El siguiente 1 de octubre, el Vicario parroquial, D. MatíasFraile, en nombre el Cabildo Eclesiástico, se unía al manifiesto y junto aél, otros 250 cabezas de familia. Ballesteros, como siempre alto previsor,nos ha legado aquellas relaciones que iban encabezadas por D. JacintoPozuelo y finiquitaban en D. Joaquín Vidal.

El 8 de octubre de 1868 quedó constituido el Gobierno Provisional,y en fecha 18 de Diciembre, la Gaceta de Madrid, publicaba la adhesióndel dicho Batallón de Voluntarios de Utiel ofreciendo también todo suapoyo para la salvaguarda del orden público (4).

Tras las elecciones municipales, los comicios a CortesConstituyentes (enero 1869) dieron la mayoría a progresistas yunionistas, pero con un notable grupo de diputados republicanos. Sutarea se centró fundamentalmente en la elaboración de una nuevaconstitución. El texto constitucional (reiteramos la fecha de supromulgación: 1 de junio de 1869) fue aprobado por una ampliamayoría. Siendo sus principales características: Soberanía Nacional.Sufragio universal directo para los varones mayores de veinticinco años.Monarquía democrática, con una seria limitación de los poderes del rey.

24

Page 25: FALLAS UTIEL

Poder ejecutivo en manos del Consejo de Ministros. Poder legislativo enunas Cortes bicamerales, ambas cámaras, Congreso y Senado, sonelegidas por un cuerpo electoral. Poder judicial reservado a losTribunales. Amplia declaración de derechos, reconociéndose porprimera vez los derechos de reunión y asociación. Libertad de cultosreligiosos.

La adopción de la monarquía como forma de gobierno provocó ladura oposición de los republicanos y obligó a nombrar a Serranoregente, mientras Prim ocupó la jefatura del gobierno.

*

Llegados a este punto, y por motivos de espacio, hemos de posponer,necesariamente, y hasta el próximo artículo, el sucinto relato de lossiguientes e inmediatos acontecimientos políticos y belicistas que, enEspaña y en nuestra pequeña Patria, tuvieron lugar. Pero, en el interín,veamos ciertas:

IV. Notas de interés

Recogida en el periódico La España de fecha 8 de agosto de1861(5):

Portada de la Constitución de 1869La Gloriosa.

La madrileña Puerta del Sol en la mañana del 29 deseptiembre

25

Page 26: FALLAS UTIEL

“Hace unos días que se ensayaron en Valencia en el huerto llamadodel Real, ante una comisión compuesta del presidente y variosindividuos de la Sociedad Valenciana de Agricultura y otras personasinteligentes, un arado y un forcate, ambos de vertedera y que dieron elmejor resultado. El modelo de los arados es belga, introducido enEspaña por el propietario de Utiel, D. Alejandro de Iranzo, que le hizosufrir alguna modificación que han sido complementadas para quepudieran servir a los usos de nuestros terrenos, y adoptado al forcate porAlejandro López, inteligente joven que dirige la masía de Herráez, en eltérmino de Godelleta…”

El Contemporáneo, Madrid, 8 de agosto de 1861:

“El Ayuntamiento de Utiel, provincia de Valencia, trata de fomentarcon premios, la plantación del arbolado, 3 premios de 1.000 reales y 2de 500 reales a los mayores plantadores de arbolado”.

El Clamor Público. Agosto 1864:

“Según escriben de Utiel a uno de nuestros colegas valencianos, lacosecha de cereales ha sido allí muy mediana, mala la de avena y pocomejor la de cebada, como acredita los precios de las dos últimas que secompran en las eras sin casi hallar vendedores, a 24 la una y 15 la otra,en los trigos no hay transacciones todavía.

El viñedo, que ocupa una parte considerable de aquel términomunicipal, está a causa de la estación seca que atravesamos, en no muybuen estado, que empeorará aún más si las aguas no riegan cuanto antesaquellos agostados campos. Las transacciones actuales de vinos no soncrecidas, pero continúa siendo el precio más frecuente de 5 reales ymedio arroba a 6; los que emplean las fábricas de colar aguardiente serealizan de 4 y medio a 5rs. arroba.

Merced a sus esfuerzos agrícolas ha podido dar Utiel un pasogigantesco en su progreso material, en términos de poder rivalizar concualquiera de las poblaciones subalternas que en población y riquezaestén en su rango. De unos años a esta parte las municipalidades seaúnan por mejorar la población, y sus calles, que antes estaban desnudas,se hallan hoy bastante bien alumbradas, con bonitas acacias que laspueblan, y con cómodas aceras que nada envidian a las localidades deun orden superior.

26

Page 27: FALLAS UTIEL

El adobe suple aún allí la falta de piedra labrada, pues aún cuandoexisten canteras de gran importancia, explotadas en parte durante laconstrucción de la carretera de las Cabrillas, faltan operarios quepuedan utilizarlas.

Un gran matadero público, cuyas obras acaban de aprobarse por laautoridad superior de la provincia, y un bonito paseo construido en elaño anterior, forman el complemento de las obras públicas ejecutadasya, y se proyectan tres nuevas calles, para cuya apertura sólo se esperael reglamento que ha de seguir a la ley sancionadora sobre mejora yensanche de las poblaciones.

Marchando Utiel por tan buen camino, pronto se transformará enuna de las poblaciones de segundo orden más importantes de laprovincia de Valencia.”

El Pensamiento Español. 30 de Julio de 1867:

“El día 24 se celebró en el pueblo de Utiel de un modo ruidoso, lanoticia de haberse concedido por el Ministerio de Gracia y Justicia, elpermiso para establecer en aquella población un colegio de Padres

El conjunto de las Escuelas Pías. Iglesia, colegio y dependencias anexas. Fotografía deprincipios del siglo XX. Archivo de la Casa Municipal de Cultura.

27

Page 28: FALLAS UTIEL

Escolapios. La autoridad local y algunos vecinos pasearon por las callesun cuadro de San José de Calasanz, en medio del entusiasmo generalexcitado por el alegre tañido de las campanas y por los acordes sonidosde una banda de música que seguía a la comitiva, a la cual se ha servidoun abundante y delicado refresco en las salas consistoriales. Losliberales, sin embargo, continuarán asegurando que los frailes sonimpopulares en España.”

(1) Ballesteros Viana, Miguel: Historia y Anales de la Muy Leal, Muy Noble y FidelísimaVilla de Utiel. Edición de 1999. Año del Centenario. En la imprenta de Luis Alarcón.

(2) La Época. Diario de Madrid. 4 de enero de 1859. (Advertid que, erróneamente, elredactor sitúa a nuestro pueblo en las cercanas y nobles tierras aragonesas).

(3) Archivo particular del autor

(4) La Correspondencia de España. Madrid, 15 de diciembre de 1868.

(5) Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España.

Aumenta nuestro patrimonio municipal

Si tienes piezas arqueológicas, etnográficas, etc.... tienes un lugardonde poder preservar este patrimonio. Dónalas al Museo Municipal deUtiel, con ello aumentarás el patrimonio de nuestra ciudad y darás aconocer nuestra historia a través de estas piezas.

Más información en la Casa de Cultura.

28

Page 29: FALLAS UTIEL

El 24 de octubre de 1997 fue un día crucial en mi vida. Vivía enLlíria y era empleado de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Era sábado y había trabajado en mi turno por la mañana. Por la tardelibre de obligaciones laborales me desplacé al Centro ComercialCarrefour de L´Eliana con el fin de encontrar un poco deentretenimiento para matar tiempos muertos de mi vida.

Al regresar del citado centro comercial pasando por lasproximidades del polideportivo municipal de L´Eliana escuché gritos depersonas que parecían estar celebrando una fiesta. Mi curiosidad hizoque me decidiera a entrar a comprobar la razón de tal animación yalgarabía. Mi primera sorpresa fue encontrarme con un compañero detrabajo al que saludé y aproveché la ocasión para preguntarle por elevento que se presumía estaría a punto de suceder.

El compañero me contestó que se iba a jugar un partido de fútbolfemenino entre sus chicas L´Eliana contra CFFB Utiel.

Fue el primer día de mi vida que descubrí que existía el fútbolfemenino. Mi curiosidad hizo que decidiera quedarme para disfrutar deeste partido como sí en ello me fuera la vida. Desde ese día he sido elaficionado número uno de este hermoso deporte.

El resultado del partido fue un auténtico desacato por lo abultadodel resultado L´Eliana 14 Utiel 0. Esto venía justificado por el hecho deque L´Eliana llevaba varias temporadas jugando mientras que Utiel erauno de sus primeros partidos. Dicho en palabras sencillas el Utiel pagósu novatada. Sin embargo, para quitar un poco de fuego al asunto diréque esa misma temporada vi otro partido en el que Panteras deCastellón venció al Canet de Berenguer por 21 a 0.

Estos resultados en aquella época eran perfectamente normales porlas diferencias existentes entre los equipos que llevaban una o dostemporadas participando y los nuevos.

Antonio Baeza Pastor

EN MIS RECUERDOS

29

Page 30: FALLAS UTIEL

Bueno, volviendo al Utiel ese año me transformé en su seguidor másincondicional puesto que yo como persona me siento por naturalezamás inclinado a apoyar al débil que al poderoso. Les vaticiné que a pesarde sus comienzos culminarían una digna temporada. Hecho que secumplió puesto que lograron 22 puntos y dejaron a cinco equipos pordetrás.

A la temporada siguiente con la experiencia adquirida el Utielfemenino quedó campeón de su grupo y ascendió de categoría. En un

30

El C.D. Utiel femenino en El Nogueral.

El C.D. Utiel femenino en uno de sus desplazamientos.

Page 31: FALLAS UTIEL

corto espacio de tiempo el Utiel desapareció de la competición y variasjugadoras que seguían llevando el gusanillo del juego en la sangre seintegraron para poder seguir jugando en el CD Camporrobles femenino.Este equipo las acogió como si fueran ya de su propia familia y es queesto es así.

El fútbol femenino crea vínculos entre los padres, familiares,seguidores y amigos de las jugadoras que integrados todos en un mismoproyecto forman como una gran familia donde bien dicho el personal sesiente feliz.

Del CD Camporrobles tengo que decir que fue uno de los equiposcofundadores del fútbol femenino de la Comunidad Valenciana y tienenen su palmarés un largo historial de éxitos. En su seno nació y se formóuna jugadora que cuando empezó a jugar a los trece años vaticiné quesería una gran jugadora. Mi pronóstico se cumplió y Ruth García fuecampeona de Europa con la selección española Sub-19 el día 8 deagosto de 2004 en Finlandia.

Dedicatoria de Ruth García.

31

Page 32: FALLAS UTIEL

Personalmente, al desaparecer el Utiel del fútbol femenino eintegrarse sus jugadoras en el Camporrobles yo hice lo mismo. Así hesido seguidor durante quince años y hoy en día sigo siéndolo en cuerpoy alma. Es el mejor de los equipos que se ha cruzado en mi vida y mesiento integrado en esta familia como uno más del grupo.

Esta integración da un aliciente a mi vida y me hace muy feliz. Mesiento como uno más de un grupo de personas donde el compañerismo,la amistad, la honestidad y la confraternidad andan cogidos de la manoy unen a una comarca de la Comunidad Valenciana por la que sientoveneración.

Un último apunte del fútbol femenino. Prefiero ver un partido defútbol femenino antes que un Real Madrid-Barcelona porque en esteúltimo hay muchos intereses creados y en el fútbol femenino sólo hayJUEGO LIMPIO, CAMARADERÍA, AMISTAD Y DIVERSIÓN paratodo el mundo. Es por ello por lo que este deporte se merece el mejorde mis aplausos, es digno del mayor de mis respetos y de mi admiraciónllevada a su grado más alto.

C.D. Camporrobles Femenino.

32

Page 33: FALLAS UTIEL

1ª Época 1921 – 1936

Preámbulo:

Contado por mi padre D. Luis Iranzo Ramírez.

Mi padre, ya fallecido, conocido como “Piñón” estuvo en laprofesión del transporte y del mundillo que le rodea desde 1921, año desus inicios, hasta 1972, en qué abandonó la profesión por llegarle lajubilación. La ruta ya la había abandonado un tiempo antes y semantuvo dentro del sector del transporte en una empresa de origenvalenciano, “Transportes Martín”, qué realizaba su actividad concamiones cisterna y qué tenía su sede en Barcelona en la C/ Roda deVara de Pueblonuevo. Poniendo fin a su profesión, allí, en esta empresa,en la qué desarrollo su actividad actuando como asistente en logística:carga y descarga de las cisternas, lavado de las mismas, y asistiendo a losconductores en el acompañamiento a los puntos de carga y descarga.

Dicho esto, es imprescindible decir que yo no me aventuraría a con-tar la “Historia del Transporte en Utiel” sí no la vinculara a la propia his-toria de mi padre, en este sector, ya que sus inicios, los de ambos, sedesarrollaron aproximadamente, en el mismo espacio de tiempo.

Los gráficos, así como las explicaciones que de ellos se ofrecen, sonfruto de la colaboración en la redacción de esta historia de Pepe YagueGarzarán.

Las fotografías que se exponen de los distintos camiones, en el pre-sente relato, no se corresponden con el relato, pero sí con la Marca y mu-chas veces con los modelos.

1ª Parte.

Contaba mí padre qué siendo él hijo de agricultor, profesión esta ala que no profesaba mucha simpatía, y puesto que estaba en edad esco-

Luis Iranzo Ballesteros

RECUPERANDO LA MEMORIA ORAL DE UTIEL Y ALDEAS

HISTORIA DEL TRANSPORTE EN UTIEL1.ª parte(1921 - 2010)

33

Page 34: FALLAS UTIEL

lar, ya que estábamos en 1921 y había nacido en 1912, asistió a clase enlas “Escuelas Pías” dirigidas por los Padres Escolapios donde recibió losconocimientos escolares que tenía y que sí tenemos en cuenta la épocaen qué se vivía no fueron pocos.

Dado los tiempos que corrían empezaron a verse algún vehículo queotro, automóviles principalmente, sin qué se conocieran prácticamentelos camiones. Él, mi padre, se aficiono, cuando salía de clase, por la tardey también a cuentas de algún “novillo” (ausencia sin permiso) que otro,pero todo en aras de la profesión que estaba dispuesto a aprender asis-tiendo a un taller mecánico qué existía en la C/ Nicolás Ruiz de Utiel,frente al surtidor de “Ramón Estela”, donde hoy se aloja el “Hostal Cas-tillo” y qué con anterioridad fue el “Potajero Chico”, ocupando, también,los bajos de lo que hoy es “Consum” y de lo que fue la “Ferretería Ga-baldón”. En dicho taller se le pasaban las horas sin sentir y, donde, in-cluso, había veces qué se quedaba a dormir sin ir por casa de sus padres,según él mismo contaba. Dicho taller, era regentado como dueño por“Pons el Sordo”, quizás, el primero de la generación de todos los Pons aquienes yo conocí, aunque del gran maestro mecánico “Pons el Sordo” norecuerdo ni tan siquiera su nombre ni tengo conocimiento alguno.

Antiguo colegio de la Escolapia de Utiel donde se formó Luis Iranzo Ramírez padre del autor de estetexto y muchos utielanos de su época.

34

Page 35: FALLAS UTIEL

La siguiente generación del Sordo fue, todos ellos, pioneros con todaseguridad del mundo del transporte en Utiel y yo, muy particularmente,tengo recuerdos y conocimientos de todos los “Pons”.

Los relataré, no se sí será por orden de edad, pero igual me aproximo:

1º.- El Tío Antonio Pons, el del surtidor, padre de Andrés, Toni yCarmen.

2º.- El Tío Nadal, el del Taller, padre de Nadalín, Miguel, Néstor, Fer-nando y Mari.

3º.- Rafael Pons, el del taller (donde su tío y el de todos) y los ca-miones, padre de Rafa, Vicente, Carmen, Gloria y de Marujín.

4º.- Ramón, el Taxista, también Sordo como su tío y el Primer Me-cánico de la saga, e igualmente, soltero como él.

Todos los Pons, junto a sus descendientes, se dedicaron casi exclusi-vamente al mundo del automóvil hasta que, bien por la edad u otros mo-tivos fueron abandonando, aunque muy tardíamente.

35

Autocar de la línea Cuenca-Utiel en los años 30 del pasado siglo XX. Todo un logro para aquellaépoca y que supuso relacionar Utiel con la provincia a la que había pertenecido hasta principios dela segunda mitad del siglo XIX y la que pertenecía en el aspecto religioso todavía.

Page 36: FALLAS UTIEL

Otras de las familias pioneras en el mundo del automóvil en Utiel,aunque yo no tenga un recuerdo tan certero, fueron las compuestas por:

- “Vicente Hueso”, con surtidor y taller.

- “Ramón Estela”, con surtidor y Taxi, aunque esta fue algo posterior.

- Posteriormente hubo otros muchos “pioneros” a los que recuerdocon Talleres, surtidores, camiones, como conductores eigualmente como propietarios.

Volviendo atrás y situándome en los inicios en que mi padre estabaen el taller del “Sordo”, me contaba, que el “Sordo”, era un sordo muy pe-culiar pues para detectar en los vehículos una avería muy habitual en

Automóvil circulando por la carretera nacional Madrid Valencia a su paso por la aldea utielana deCabañas. Imagen tomada del artículo de Carlos J. Gómez Sánchez” RÉQUIEM POR EL PATRI-MONIO INDUSTRIAL DE UTIEL: EL TALLER-GASOLINERA DE HUESO”.

https://cronicas-historicas-de-requena.webnode.es/news/requiem-por-el-patrimonio-industrial-de-utiel-el-taller-gasolinera-de-hueso-por-carlos-j-gomez-sanchez/ (24-9-2017)

36

Page 37: FALLAS UTIEL

aquellos tiempos como era “el fundido de biela”, lo hacía poniendo sumano sobre “la culata”, cilindro por cilindro, verificando así que “bielapicaba” y, curioso, siempre acertaba. Esta y otras muchas eran unas desus primordiales habilidades mecánicas y virtudes personales.

En fin y según parece, mi padre, estaba allí encantado de la vida y entoda su salsa. Tanto es así que allí comía y dormía, llegando “el Sordo” aencariñarse de tal manera con él que habló con mis abuelos, cuando co-rría el año 1922 o 1923, para qué le permitiesen, a sus 10 u 11 años deedad, trasladarse a Caudete de las Fuentes a la casa (noble o similar) deD. Emilio Carrión y que este Señor le enseñase a conducir el “Forito” (1)qué había comprado. El “Sordo”, según mi propio pensamiento, se ga-rantizaba con esta acción, y debido, ya, a la experiencia de mi padre y alaprendizaje que obtendría de D. Emilio, la correcta reparación de las ave-rías que un primer paso tendría aquellos vehículos. Seguramente a mi

37

Antiguo Taller y gasolinera de Hueso en Utiel junto al actual mercado municipal. Fue recientementederribado y nuestra población perdió un edificio de su patrimonio industrial y representante del artdeco. Fotografía: José Manuel Martínez García.

Page 38: FALLAS UTIEL

padre también le sirvió de mucho aquella experiencia para el desarrollode su propia vida.

Durante aquella época mi padre permanecía en casa de D. Emilio, enCaudete, con el “forito” o, bien, en el taller de él “Sordo”, circunstanciaesta qu duró tres o cuatro años y dando como resultado que dondemenos estaba era casa de mis abuelos; excepto, claro está, en las épocasde recolección en las qué pedía permiso para echarles una mano.

Todo aquel plan experimental, llamémoslo así, finalizó, y mi padre,ya con 16 ó 17 años pasó a conducir los camiones qué ya había en lazona, sin permiso, claro, ya que no existía todavía el permiso de condu-cir. Según decía mi padre el Primer “carnet” de conducir que tuvo, ya con20 ó 21 años, era un “librito” con unas hojas en las que constaba sunombre, pero que lo obtuvo sin realizar ningún examen. Su trabajo, enaquella época, lo realizaba, más o menos, en Buñol ya qué se estaba cons-truyendo el Salto de Millares y el Pantano de Forata. Posteriormente sefue aproximando a Utiel.

Nota: Para terminar esta Primera Parte de la Historia del Transportede Utiel, una aclaración:

Ford T Touring Car de 1909 sin la opción de techo de lona.Ford “T”, más conocido en España como de “Pedales.

Detalle, Ford Modelo T – 1914, En el radiador.

38

Page 39: FALLAS UTIEL

(1), “El Forito” era un coche particular que carecía de cambio de mar-chas, se transmitía la fuerza motriz a través de CORREAS y POLEAS yprecisaba de una conducción muy peculiar. Andrés Pons Ortiz, de Utiel,era un conductor virtuoso de estos vehículos y llegó a hacerlo comonadie. Yo, personalmente, lo recuerdo, rejoneando “vaquillas” practicandorecortes con ellas como los que hacen los rejoneadores hoy en día desdesus caballos; subiendo, igualmente, las escaleras de la estación del ferro-carril de Utiel, marcha atrás como de cara, parando, incluso, en medio deellas. Su virtuosismo al volante de estos vehículos le llevaba a hacer ver-daderas “virguerías”.

1ª Época

2ª.- Etapa 1936 – 1950

Nos trasladamos, ya a 1930, donde mi padre contaba con 18 años ytenía muy claro que su vida iba a estar ligada al mundo del transporte através de la conducción de camiones ya qué era el mayor de sus deseos,motivo este que le llevaría a colaborar en el desarrollo del transporte enUtiel y en sus zonas próximas.

De momento, mi padre, se situó de chofer por la zona de Utiel y encuanto le fue posible y, animado, sobre todo, por el profundo sentido delcolectivismo que poseía, así como por el que tenían otros compañerosdel sector, en el año 1930 – 1931 y, tras hablar con otros propietarios decamiones que tenían el mismo espíritu de la colectividad, crearon unaempresa de sistema cooperativo y tras valorar el material disponible,camiones principalmente, empezaron a funcionar con el nombre de“Radio Motor”. Llegaron a funcionar incluso durante la contienda civil,“Guerra Civil”, de 1936 a 1939. Se disolvió entonces la empresa, debidoen parte, a que algunos de los conductores se trasladaron a Francia, porla guerra, y a que otros retornaron a sus casas con sus familias, quedandoasí solo quienes aportaron los camiones a la colectividad, que por ciertoya habían cobrado, haciéndose también con unos cuantos camiones (doso tres) que se habían adquiridos nuevos o seminuevos y que ya sehabían amortizado en su conjunto. No obstante, la disolución total de“Radio Motor” se produjo cuando todo el personal que fue socio pudoretornar a sus casas con sus familias y seres queridos y, que comocomenté con anterioridad, muchos se marcharon a partir del año 1936

39

Page 40: FALLAS UTIEL

a consecuencia de la contienda, y otros, cuando se les movilizó comopersonal del Ejército Republicano.

“RADIO MOTOR”.

Personal.

La relación de personal existente en “Radio Motor”, que gracias a la in-formación qué me facilito mi padre, puedo citar es la siguiente:

- Mecánicos, qué conformaban, quizás, la plantilla más corta, estaba for-mada por:

- Jefe de Mecánicos: “Pepe Pradas”.

- Oficiales o bien ayudantes: “Paco Corneta”, “Rafael el Tornero” aun-que no seguro, “Nicolás Ballesteros” (Cachini) y, alguno más quéno logro recordar.

Propietarios de camiones:

Aunque pienso que en total eran unos once los camiones, tambiénpuede ser que hubiese más y no lo recuerde; de ellos, la mayoría, erande gasolina y, alguno tenía las ruedas de goma, pero macizas y por lotanto no hinchables. Sus dueños: Teodoro Moya (fabricante de alcohol),Nadal Bargues, José Luis Marín (El Pollito), con dudas, Hnos. Gadea,José Andrés y Miguel que tenían dos camiones, Julián Cuartero, Hnos.Bonífa, Basilio y Marcelino que tenía uno y, posiblemente, alguno másque no recuerdo.

Conductores de los camiones:

Casi con seguridad consistía la parte más numerosa de “Radio Motor”y, también posiblemente, los llegué a conocer a todos. Su nombre: PabloPonce, más conocido por “El Gato”, “El Injerta”, del cual desconozco elnombre. Alberto Candel, José Gadea y Andrés Gadea “Pichi”, Nadal Bar-gues y el “Tío Enrique”, los hermanos Marcelino y Basilio Yague, LuisIranzo Montero “Mandamás”, Luis Iranzo Ramírez “Piñón”, el “TíoCandi”, Pepe Campos, Julio Viana y posiblemente, Máximo Cantarero“Maxi el resinero”. Recordar también a Julián Cuartero.

Además, había un conjunto de hombres que ejercían de ayudantes yqué no conducían, como: Miguel Garijo “Ojos de chisque”; “El Injerta” al

40

Page 41: FALLAS UTIEL

que ya he nombrado como conductor; el “Tío Morris” y “Tomás Muñoz”“Valterra” quien además era “Camarero de bodas y banquetes”.

Este era el equipo humano de “Radio Motor” y el parque devehículos del que se disponía y que como dije con anterioridad estaríacompuesto por una flota de diez u once camiones. Además, y en buenalógica, también, había un pequeño grupo de empresarios que no seintegró en esta compañía, sería el caso de los fabricantes de alcoholJoaquín Rodrigo y Valentín Sola o del maderista Martín García o,quizás, el de alguno de los Pons.

Como se puede suponer este fue, en Utiel, el comienzo deltransporte por carretera que se instauro por iniciativa de estos decididosemprendedores. Como podemos suponer fácilmente, en estosmomentos, era la agricultura la economía primaria y que en torno a ellafueron evolucionando economías secundarias y terciarias quecontribuyeron en gran manera al desarrollo de la población, como la dela transformación de derivados de la uva en alcohol que ya setransportaba en esa época hasta Rute (Córdoba) para la composición de

41

Descargando uva en la bodega de la Cooperativa de Utiel. Fotografía de la colección de fotos antiguasdel Ayuntamiento de Utiel. Donada por Mª Carmen Muñoz.

Page 42: FALLAS UTIEL

Consulta de forma inmediata la programación cultural en Internet:www.cultura.utiel.esPara cualquier información puedes ponerte en contacto al 96 217 08 79,también a través del correo electrónico: [email protected] eres usuario de las redes sociales te invitamos a que nos sigas en el grupode Facebook: Cultura Utiel.

PARA SABER MÁS…

anises; igualmente creció, en Utiel, la fabricación de carros puesto queel transporte más reconocido hasta entonces era el efectuado mediantecarros que eran tirados por caballerías. También fue muy importante eldesarrollo del oficio de tonelero. Con el paso del tiempo y con eldesarrollo de los vehículos a motor, el transporte de mercancías en losprimitivos carros se fue abandonando.

Lo que está muy claro es que esta sociedad, en un corto periodo detiempo, vio truncado su desarrollo y futuro por la triste guerra civil quepadeció entre 1936 y 1939, así como la posterior repercusión. Cierto estambién y no se puede dejar de decir y analizar es que estosemprendedores, a los que se hace mención, lograron con su trabajo y enun reducido espacio de tiempo una rentabilidad enorme, ya quesupieron, no sólo, amortizar el material que aportaron los empresarioscon su integración en “Radio Motor”, sino que compraron otros tres ocuatro camiones nuevos, logrando así, renovar y sustituir el materialviejo; demostrando que el trabajo fue rentable, que el sistema deempresa elegido para su desarrollo funcionó y que contribuyó aldesarrollo de la economía de la Ciudad con el transporte de lasmercancías que en aquella época eran habituales: vino, alcoholes ymadera entre otras. Igualmente se colaboró al desarrollo de unferrocarril incipiente, qué daba sus primeros pasos en la zona,contribuyendo igualmente a la expansión del comercio y la ganadería,con el transporte de sus mercancías y ganados, qué ya empezaban aexpandirse. (Continuará en otro número).

42

Page 43: FALLAS UTIEL

43

Este año se cumplen 75 años desdela primera falla plantada en Utiel, esdecir, en marzo de 1945 se plantarontres monumentos en las tres principalesplazas de nuestra ciudad, la plaza delCaudillo, la plaza de Calvo Sotelo y laplaza de San Juan y es por eso, que, eneste marzo, se celebrarán 75 años desdela plantá de la primera falla. Aunqueesta efeméride, no corresponde a 75monumentos plantados en cada plazade nuestra ciudad, ya que ningunacomisión, puede presumir de no haberdejado de realizar falla en estos 75 años.Un hecho triste, pero necesario, ya quenunca ha sido fácil sacar un ejerciciofallero adelante, y menos aún, en losaños de la transición española.

La historia fallera de nuestra ciudad comienza a raíz de un textoescrito en la revista ‘Els Falleros’ en el que critica a nuestros paisanos, yaque iban a la capital a dormir en catre los días de fiestas en casa de losparientes que vivían en Valencia. Por este motivo, algunos utielanos sesintieron ofendidos y comenzaron las fiestas en Utiel. El primer ejerciciofallero contaba con Carmencita Gabaldón y Manuel Peris como Reina ypresidente de la Falla de la Plaza del Caudillo, que en los años 80 sedenominaría Puerta del Sol, Pepita Gómez y Enrique Gil fueron la Reinay presidente de la Falla de Calvo Sotelo que más adelante se llamaríaPuerta de las Eras y Adelita Escamilla y José Luis Marín como Reina yPresidente de la Plaza de San Juan.

Con el paso del tiempo, la importancia de la fiesta, en el municipiofue en aumento, ya que al principio se pensaba que iba a ser algo pasajeroy que pronto se desvanecería en la memoria de nuestros paisanos. Hastarelevó a un segundo plano la fiesta de la noche de San Juan. Ya que, las

Vicente García Vicente

75 AÑOS DE FALLAS EN UTIEL

Falla de la Puerta del Sol. 1966.Donada por: Lola y Reme Belenguer.

Page 44: FALLAS UTIEL

fallas y su espíritu crítico, fue enaumento y con ello el número de losmiembros de las comisiones y los actosque se realizaban. Hasta los años 80, losmiembros de las comisiones norepetían y cada año se creaba unacomisión nueva. Y las mujeres notenían participación en las decisionesde la comisión. Hasta se regalaban lostrajes a las señoritas que formabanparte de ella para que los luciesen losdías de fallas, hechos que hoy en díaparecen impensables. Hoy en día lasmujeres han sido y son Presidentas delas comisiones y son parteindispensable de la directiva.

Las comisiones falleras hanrealizado cada una sus actos y suspublicaciones para sus barriadas,aunque había actos que se hacían deforma conjunta como la ofrenda o laentrega de premios con susrespectivos vinos de honor. Además,hay 4 años en los que los librosfalleros se realizaron conjuntos, losaños 1959, 1975, 1976 y 1997.

Los actos organizados por lascomisiones han ido variando a lolargo de los años, según lasnecesidades e inquietudes de losfalleros y vecinos de la barriada.Como pueden ser, los concursos demantones de manila, las carreras, lospartidos de futbol, las comidas servidas en el asilo, la cabalgata del ninot,los grupos de teatro de cada comision, la carrera ciclista, la partida de

44

Falla que obtuvo el primer premio en elaño 1961. Donada por la Comisión

Falla Plaza de San Juan.

Cooperativa de pintores trabajando en elmonumento fallero. 1956.

Danada por: Demetrio Diaz Monrabal

Page 45: FALLAS UTIEL

pelota a mano, las novilladas, laparticipación en la cabalgata regional enValencia, las enramás, el rallyhumorístico, el concurso de muñecasartesanas, los vinos de honor… todosestos actos, hoy en día desaparecidos omodificados.

A lo largo de los años, la fiesta haevolucionado mucho, pero no suesencia de fiesta de calle, por y para elpueblo, de alegría por el final delinvierno y el comienzo de la primavera.Es por ese motivo, por el que nosvisitaban los vecinos de la Serranía deCuenca y de toda nuestra comarca, yaque, al no haber fiestas durante esos díaspor los alrededores, venían a Utiel afestejar la fiesta de San José. Además, alcomienzo de las fallas, se recibía el ‘tren

fallero’ en el cual, volvían a las fiestaspersonas que se habían marchado deUtiel.

No ha sido hace mucho, cuandose nos ha dado la importancia quemerecíamos en Valencia, ya que noson numerosas las comisiones de lacapital que pueden presumir detener 75 años a sus espaldas. Y fuehace cinco años, cuando realizamosel acto de despedida de la FalleraMayor de Valencia en Utiel, conrepresentación de las Juntas Localesde toda la Comunidad Valenciana. Yel pasado mes de noviembre, cuando

45

Falla plantada en Las Cruces por los veci-nos de esta calle, antes de que se plantaran

fallas oficialmente en Utiel. 1943.Donada por: Encarna Roda.

Antigua Falla Calvo Sotelo (Actual lasEras) Ganadora ese año del premio al

mejor “Llibret”. Fallas de 1962.Donada por: Maribel García Ibáñez

Page 46: FALLAS UTIEL

46

celebramos en el Teatro Rambal elacto de los 75 años con la presenciade la Fallera Mayor de Valencia. Espor esto, que cada vez estamos máspresentes en la capital, aunqueseamos las Fallas Castellanas.

Con todo lo que se haconseguido a lo largo de estos 75años, sólo nos faltaría mostrar a todoslos turistas que nos visitan a lo largodel año, la fiesta de las fallas en Utiel,por eso, sería interesantes, larealización de un Museo Fallero,donde se muestre la importancia dela fiesta de las fallas de nuestromunicipio.

Para terminar, me gustaríareivindicar la fiesta de las fallas enUtiel, que nos creamos la

importancia que tienen, el volumen económico que mueven y la armoníaque se crean en cada una de las tres comisiones falleras.

Falleros de La Rambla en el desfile decarrozas de feria. Septiembre de 1955.

Donada por: José Campillos Moya

Comisión de la Falla Plaza del Caudillo, actual Puerta del Sol. 1954.Donada por: Lola y Reme Belenguer.

Page 47: FALLAS UTIEL

47

Francisco Manuel Díaz Jiménez

UN PUNTO Y APARTE EN EL CAMINO...

Desde el Club Ajedrez Utiel queremos despedir este año tanmaravilloso que hemos pasado celebrando el 75 aniversario. Ha sido unorgullo y un reto tanto para el club como para la actual directiva haberpodido llevar a cabo los actos conmemorativos de esta celebración.Veníamos preparándola años atrás y empezó el pasado día 27 de julio,éste fue el día que 75 años atrás se fundó nuestro club

Este día (27 de julio) se conmemoró con la exhibición de un 5 vecescampeón de España y mejor clasificado español en el ranking mundial,Francisco Vallejo. También contábamos con Marta García, campeona deEspaña y del mundo en modalidad juvenil, que por motivos federativosno pudo venir. Fue sustituida por José Manuel Velandia, y como era deesperar, ninguno de los 50 participantes pudo hacer frente ante estasfiguras ajedrecísticas.

Por el mes de Agosto, celebramos el Primer Festival Internacional 75aniversario del club utielano. Contamos la participación de grandes figuras

Page 48: FALLAS UTIEL

del ajedrez valenciano, con un total de70 participantes, en un marcoincomparable como es el Museo delVino (Bodega Redonda) de nuestralocalidad, sede de la D.O. Utiel-Requena en el que se disputarongrandes partidas y batallas inolvidables.

Nuestro gran logro y por el que nossentimos orgullosos, es haber podidopresentar durante los días de la Feria yFiestas, el libro conmemorativo delclub. En él, gracias a José LuisMartínez, han quedado recogidas lashazañas e historias que se han idoforjando a lo largo de estos 75 años.

También durante estos días deFeria, presentamos la exposición Historia de un Club donde intentamosplasmar los momentos más importantes que ha tenido el club y de losintegrantes de éste.

48

Inauguración de la Exposición Historia de un Club.

Page 49: FALLAS UTIEL

Y para terminar este 2018 no queremos dejar pasar nuestro típico“torneo navideño” que desde hace años venimos haciendo, con su típicoalmuerzo de churros con chocolate para todos los participantes.

Agradecer al M.I. Ayuntamiento de Utiel por su colaboración en esteaño, tanto a Fernando como a Vicente por su paciencia y atención al club,a socios colaboradores para los actos, y a colaboradores externos.

Y no quería despedir este artículo que me ha brindado estapublicación utielana, sin hacer unas pequeñas líneas para hacer, comobien dice el encabezado del artículo, un punto y aparte en el camino. Hansido 6 años al frente de este club, sus socios me brindaron la oportunidado el privilegio de formar parte de su junta directiva y más adelante de serla cabeza visible del club. Han sido años de enfados y disgustos perotambién de alegrías y retos conseguidos. Y es con éstos con lo que mequedo, es con los momentos maravillosos en los que he disfrutado de lapresidencia del club, ascenso del equipo, nuevos torneos, 75 aniversario,…Pero, llegó el momento de dejar paso a nuevos presidentes y sobre todo,gente con ideas nuevas para poder cumplir otros 75 años y poderpresumir de este club.

Me siento orgulloso de formar parte de este club y sobre todo depoder disfrutar de esas partidas que disputamos tan apasionadas.

Gracias de corazón a todos los que me habéis ayudado y aguantadoen estos años y sobre todo en esos momentos importantes que hemospasado juntos.

Un saludo, el Presidente.

49

Page 50: FALLAS UTIEL

50

La primera vez que accedí a las bodegas subterráneas de la callePuerta Nueva, lo hice trepando por un montón de escombros yatravesando un orificio en el terreno de apenas 40 cm de diámetro.Curioso que para bajar a una bodega subterránea tuviéramos que subir,teniendo la sensación de que habíamos ascendido a una primera planta.Esto se debía a que la cantidad de terreno desprendido y de escombrovertido había rellenado todo el espacio que ocupaba la bodega. Lospeldaños de la escalera estaban varios metros por debajo de nuestros pies.

El abandono de estas bodegas era notable. A pesar de que lasviviendas en las que se encontraban habían sido adquiridas por elAyuntamiento de Utiel entre los años 2005 y 2007, con la intención derealizar una rehabilitación del conjunto como se ha hecho en laactualidad, nunca se llegó a abordar el proyecto salvo un fallido intentode rehabilitación en la bodega que se encuentra a nivel de suelo, pordonde hoy se accede a las recientemente inauguradas bodegasmunicipales. Por problemas que ya no vienen al caso, no se finalizó dicharehabilitación, y así quedó en estado de abandono durante al menos 6años.

En 2015 la A.C. Serratilla plantea al actual consistorio larehabilitación del conjunto de bodegas de Puerta Nueva. Pocos eranconocedores si quiera de la existencia de estas bodegas y mucho menosdel potencial que podían tener. El planteamiento de la asociación fuerecibido con agrado, casi entusiasmo diría yo tanto por el Alcalde,Fernando Benlliure, como por las concejalías de cultura y turismo. Pruebade ello es que unos meses después, el Ayuntamiento hizo suyo elproyecto, y tras acometer unas urgentes medidas estructurales, estudióposibles vías de financiación y finalmente se ejecutó, inaugurando lossubterráneos en 2017. Al fin y al cabo, ni más ni menos que lo que la A.C. Serratilla pretendía cuando en 2015, en el salón de plenos, planteó suidea.

No son los mismos tiempos lo que rigen la vida cotidiana de losvecinos que la lenta maquinaria administrativa. A cualquier ciudadanoque nos pregunten, solucionamos los problemas de todo el Estado enapenas media hora de tertulia en cualquier cafetería. La realidad es que

Pedro R. Febré López

DE LA RUINA A UN PROYECTOCULTURAL Y TURÍSTICO CONSISTENTE

Page 51: FALLAS UTIEL

51

en el plazo aproximado de cuatro años, contaremos en Utiel con lasbodegas de Puerta Nueva, la bodega que se encuentra bajo el salón deplenos del Ayuntamiento, las dos bodegas situadas en la Puerta del Solque en estos días se encuentran en periodo de rehabilitación y el refugiode la guerra civil de la calle Beato Gálvez. Esto va a suponer un cambiodrástico en la oferta turística y cultural de nuestra ciudad. De la ruina, alo que puede ser un proyecto turístico y cultural consistente.

Llegados a este punto, falta dar el paso definitivo. Una vez recuperadauna pequeña muestra del subsuelo utielano, se debe apostar por lo quepuede ser una de las salidas a una complicada situación no sólo de Utiel,sino de muchos municipios de interior y población media. Por suerte, elenoturismo está de moda. Uno no tiene más que ver el desarrolloturístico y cultural de las zonas tradicionales vitivinícolas alrededor deaquello que las identifica, el vino. Una apuesta segura donde sin olvidarla esencia del producto y del territorio, se abren a nuevas vías de ingresos.La dinamización de las bodegas recuperadas es tanto o más importanteque la propia rehabilitación. Dotarlas de vida es básico para laperdurabilidad del proyecto. Ofrecerlas para actos, eventos,presentaciones, y tantas otras actividades que seguro los entendidos en lamateria pueden desarrollar con mayor acierto. El diálogo con las bodegaspertenecientes a la Denominación de Origen Utiel-Requena y con

Page 52: FALLAS UTIEL

52

cualquiera que pueda promocionar nuestras bodegas subterráneas esesencial.

Más complicada es la otra pieza que debe sustentar esta idea.Debemos tener en cuenta que la gran mayoría de las bodegassubterráneas están bajo viviendas privadas. Muchas de ellas además, enel casco histórico, incluidas por tanto en zona de protección arqueológica.Las ventajas de rehabilitarlas son varias: además de la obvia contribucióna la conservación del patrimonio, se unen la mejora en las condiciones dehumedad de la vivienda y la ganancia de un nuevo espacio con multitudde usos en el ámbito privado o por qué no, en el público. Quedan muchaspor recuperar, y se debe desde las instituciones públicas facilitar yfomentar dicha recuperación. A pesar de lo destruido, estamos a tiempode contar con uno de los conjuntos subterráneos más amplios einteresantes de toda España. Cualquier persona que invierta su tiempoy su dinero en recuperar una bodega, debe contar con el apoyo de laadministración. Todos, nos guste o no, estamos sujetos a la Ley dePatrimonio Cultural Valenciano, una ley que en mi opinión deja muchoque desear, o al menos, su aplicación. En Utiel, esta ley ha contribuido adestruir más patrimonio que a conservarlo. El coste económico y lademora que se ha producido en la mayoría de las ocasiones, haocasionado el miedo de los propietarios a algo que debería ser motivo deorgullo, como es el hallazgo y la comunicación de un espacio valioso.

Page 53: FALLAS UTIEL

53

Aire agua y tierracamino pan y trabajola planta verde florecemimada por buenas manos.

Cualquier tierra es apropiadapara una planta tan nobleque en secano o en arcillaes tan fuerte como el roble.

Un racimo de uvas verdesque maduró bajo el solpor trabajo de unas manosrecibió su bendición.

De tierra nace la cepay de la cepa al racimoy del racimo en la prensasiempre nace el mejor vino,

Antonio Baeza Pastor

RECETA AFRODISIACA A UTIELY SUS GENTES

Néctar puro de la tierranéctar puro de la cepaquiso Dios que bien se sepalo bueno que en él se encierra.

Para gloria de su obrapara placer de unos labiosen Utiel lo elaboran con receta de hombres sabios.

Ante estos ingredientesya me sobran las palabraspara tomar una copay gritar fuerte este brindis.

Ante el vino me descubrocon respeto y devociónpues se toma en buena copay gritar fuerte este brindis.

Cuando una ley que pretende conservar el patrimonio lo que ocasiona essu destrucción, algo se estará haciendo mal.Veremos por donde va lanueva ley que parece saldrá en los próximos meses y derogará la actual.

Las soluciones pasan por el estudio de lo que se está haciendo enotras localidades que cuentan con un patrimonio parecido. No vamos ala vanguardia en temas de protección y recuperación de patrimonio, peroprecisamente esto nos permite conocer como se ha hecho en otroslugares y “copiar” las medidas adoptadas (¿Arqueólogo municipal?¿Oficina de tramitación de expedientes ante la Dirección General dePatrimonio? ¿Subvenciones?). Habrá que buscar la solución mássatisfactoria para que ningún propietario se sienta perjudicado por haceraquello que el sentido común dicta.

Si entre todos somos capaces de superar estos obstáculos que todoproyecto ambicioso encuentra en su camino, quizá en un futuro serecuerde esta fecha en la que en Utiel se dejó de destruir lo propio paraempezar a conservarlo y valorarlo.

Page 54: FALLAS UTIEL

54

Nunca olvidaré las palabras de vuestro corregidor. A pesar de los años, aún recuerdo el ímpetu y la pasión de su voz,

cuando en circunstancias tan adversas como las de aquel 9 deseptiembre de 1811, expresó el apoyo de Utiel a los miembros de laJunta Suprema de Aragón y parte de Castilla.

Conocí a Don Isidro Antonio de Alcalá el atardecer del 10 defebrero de 1811, cuando, acompañando a los miembros de la JuntaSuprema, entré por primera vez en la villa de Utiel. Mi convalecenciapor una herida en el brazo izquierdo, me llevó a ser comisionado pordon Pedro Villacampa para que escoltara los miembros de la JuntaSuprema en el camino de Landete a Utiel. El oficio de FranciscoMartínez, ‘El Chelvano’, avisando de la presencia de los franceses en laCañada del Hoyo, donde se produjo un tiroteo con sus avanzadas decaballería, nos obligó a emprender ese mismo día la marcha hacia Utiel,a donde estaba ya resuelto anteriormente instalarnos. No era nadaextraordinario, desde la constitución de la Junta Suprema de Aragón yparte de Castilla, el acecho de las tropas francesas había obligado a susmiembros a un permanente peregrinaje.

No sé que me produjo mayor satisfacción, si contemplar en elhorizonte del camino la torre de vuestro campanario anunciando lacercanía de una villa amiga, o sentir el fuerte y cálido abrazo de DonIsidro.

Envuelto en una recia manta, y con su amplia y generosa sonrisa,nos dio la bienvenida y reiteró, como lo había hecho unos días antes porcarta, la alegría del vecindario, del ayuntamiento y de él mismo por lapresencia de los miembros de la Junta Suprema en Utiel.

Baltasar Ruiz de Araujo.Regimiento de La Princesa.

Asociación Histórico-Cultural Héroes del Tollo.Web: http://heroesdeltollo.com. Facebook: Héroes del Tollo.

‘PASAREMOS JUNTOS A BUSCARNUESTRA SUBSISTENCIA DONDELA SUERTE NOS ENCAMINE’.

Page 55: FALLAS UTIEL

55

Inmediatamente nos presentó en la casa del Consistorio a losvecinos que nos hospedarían. El presidente, Cortés, se instaló en casa delcorregidor; Campillo, Foncillas, Laredo y, el secretario de la Junta,Eusebio Jiménez, así como los encargados de las distintas oficinas, susfamiliares y los soldados que les acompañábamos, fuimos acogidos porvarios de los muchos vecinos allí congregados. El impresor, FranciscoMagallón, manifestó su voluntad de permanecer esa noche junto a laimprenta, y posponer para el siguiente día la decisión sobre sualojamiento. A pesar del tesón de todos los allí congregados,insistiéndole en la seguridad del lugar donde permanecería laintendencia, no desistió de su empeño.

Mis anfitriones, Antonio Ruiz y Remedios Marzo, de notablehacienda y 40 colmenas, poseían una agradable casa cercana a la ermitade San Gregorio, con un amplio corral y una pequeña bodega con 6tinajas rebosantes de vino. Allí permanecí los 5 meses de mi estancia enUtiel.

Portada bilingüe del poema heroico 'Zaragoza Sitiada y Rendida'. Utiel 1811. En la imprenta de laJunta Superior de Aragón y parte de Castilla (Biblioteca Nacional.

Page 56: FALLAS UTIEL

56

La actividad de la Junta Suprema de Aragón y parte de Castilla fuefrenética desde el momento de su llegada a la villa. El intenso trabajo delas distintas oficinas allí instaladas, especialmente de la imprenta, y eltrasiego permanente de soldados, mandos militares, representantes deotras juntas supremas, juristas, intelectuales contrarios a la ocupaciónnapoleónica, comerciantes, emisarios, carreteros, etc., convertían cadamañana la plaza de la villa en un hervidero de gente, de rumores, demiedos y de ilusiones. Allí acudía todos los días Remeditos, la hija demis caseros, con la esperanza de tener noticias de su hermano Miguel,alistado hacía ya 6 meses junto a otros jóvenes del pueblo en la Divisiónde Cuenca.

Antonio Ruiz, era un buen hombre. Los días de lluvia, cuando noacudía a trabajar al campo, le gustaba acompañarme a la oficina deMiguel Frauca. Le apasionaba contemplar durante horas elfuncionamiento de la imprenta, charlar con Magallón, leer la Gaceta yalardear de que allí, en Utiel, se iban a imprimir los primeros libros dela comarca. Sus pequeños conocimientos de latín, le permitieronentablar muy pronto una especial amistad con Joaquín Escriche.

Recuerdo la noche en la que ya tarde, lo que había empezado ainquietar a su mujer Remedios, entró en casa tan contento que todoscreíamos que había regresado Miguel, su hijo. La causa de su alegría eraotra. Como si de un tesoro encontrado se tratara, se acercó al hogar y ala luz de los candiles comenzó a desenrollar un pardo lienzo del quesacó un libro y gritó:

–‘¡Aquí está! ¡Es el segundo libro publicado en Utiel! Pero este es algoespecial. He colaborado con Escriche en la traducción y me ha regalado elprimer ejemplar’.

Con manos temblorosas y voz solemne leyó su portada.–‘Zaragoza sitiada y rendida. Poema heroico por D. Enrique Allen,

presentado en los exámenes públicos del colegio de Winchester día 24 demayo de 1810, publicado en Londres a nombre de los españoles por DonManuel Abella, natural de Zaragoza, oficial de la Secretaria de Estado, ysecretario de la embajada extraordinaria en aquella corte, y traducido alverso castellano por D. Joaquín Escriche, empleado en la secretaría de laJunta Superior de Gobierno del reino de Aragón y parte de Castilla’.

Y tras una pequeña pausa, leyó con mayor intensidad la última frasedel libro.

Page 57: FALLAS UTIEL

57

–‘Utiel. 1811. En la Imprenta de la Junta Superior de Aragón y partede Castilla.’

Esa noche fue especial. A pesar de las estrecheces a las queestábamos acostumbrados, Remedios abrió una de las orzas de ladespensa y sacó una buena sartén de longanizas y costillas. Antoniosubió de la bodega una gran jarra de vino.

A la segunda copa ya recitábamos de memoria gran parte delpoema. Y desde ese día no iniciábamos ninguna comida sin que todosen la casa coreáramos los primeros versos del poema:

Guerra mueve el francés, violado el pactode la paz, anhelando en viva sañaa sus conquistas añadir la España.Ya furibundas sus rapaces huestestraspasan el riscoso Pirineo,y precediendo el golpe al falso amago,pérfidamente las Ciudades toman,todo lo entregan al voráz saquéo,ydo quiér siembran el horror y estrago.¿Pero qué? ¿Con los males abatida,su antigua fama en el oprobio hundida,rendirá la cervíz á ruda argollauna nación valiente y generosa?¿Y su honor y nobleza en tanto ultrage?¡Ah! No: al impulso de su justa saña.Quiebra los grillos del feroz tirano,detesta altiva el torpe vasallaje,arde en venganza, sus derechos clama.Y, abierto el templo del guerrero Jano,al injusto invasor a lid llama:Al arma, al arma los Hispanos gritan.

Remedios Marzo era una mujer inteligente y bella. Había aprendidoa leer y escribir y, como su marido, se sentía orgullosa de que Utielalbergara a los miembros de la Junta Superior de Aragón y parte deCastilla. Más de una vez la oí proclamar orgullosa a sus vecinas desde elbalcón, que Utiel era la capital de Aragón, Cuenca y La Alcarria en lalucha contra las tropas francesas. Afirmaba que los esfuerzos

Page 58: FALLAS UTIEL

58

económicos y riesgos que la villa asumíacon dicha estancia, bien valían la pena sillegaba a buen fin los trabajos de la nuevaconstitución que se estaba elaborando enCádiz. Solía acabar las conversacionesafirmando: ¡Un nuevo futuro de libertadesnos esperan!

Incluso a pesar de sus frecuentesperiodos de tristeza por la ausencia de suhijo Miguel, que la llevaban a arrodillarsehoras enteras ante un pequeño cuadro dela Virgen del Remedio, nunca la oípronunciar una sola crítica a nuestrapresencia en la villa o a la carga de tenerque mantener en su casa a mi persona.

* * * A finales de junio mi brazo se había

recuperado perfectamente y debíaincorporarme al regimiento del generalVillacampa para continuar la lucha contra los franceses.

Sentí mucho tener que abandonar Utiel y especialmente la casa deAntonio y Remedios. Fue una despedida triste. Lamenté dejar unpueblo que tan generosamente nos había tratado, que tanto había creídoen nuestra causa, y que tanto nos ofreció. Y, sobre todo, padecían micorazón el temor a las represalias que sin duda llegarían a Utiel demanos de los franceses

A pesar de nuestra promesa de mantener correspondencia, elconstante movimiento de nuestro regimiento y la incautación de loscorreos por los franceses, dificultó nuestro deseo. Sólo llegaron a mismanos dos cartas, muy distintas en su contenido.

En la primera, fechada el 15 de septiembre de 1811, Antonio sesentía eufórico. Admiraba la decisión y buenas gestiones del corregidorde Utiel, D. Isidro Alcalá y de todo el Ayuntamiento, por su rápidareacción ante el rumor de que, por orden militar, la Junta abandonaraUtiel para instalarse en Requena. Incluso me envió copia del acta, quele había proporcionado el secretario Pedro Calza, con el que también le

H. Lafoz Rabaza, Actas de la Junta Su-perior de Aragón y parte de Castilla(1811), Zaragoza 2014.

Page 59: FALLAS UTIEL

59

unía una estrecha amistad. En ella la Junta expresaba, en los siguientestérminos, su gratitud y reconocimiento por la adhesión de Utiel a sunoble causa:

El ayuntamiento de esta villa en oficio del 7 dice tener noticia deque la Junta piensa trasladarse a Requena a motivo de venir aquí lastropas que allí existen. Que semejante medida es propia de laprudencia y delicados sentimientos de la Junta en alivio de estevecindario, pero que, aunque lo agradece, suplica que de ningún modose mueva la Junta ni sus dependencias de esta población, a quienes,como a las oficinas de Intendencia, Contaduría, Tesorería y Junta deAgravios se les continuarán los mismos auxilios por el tiempo que seencuentren en el recinto de la población y que, concluidos, pasaremosjuntos a buscar nuestra subsistencia donde la suerte nos encamine yque, caso de que la Junta por su delicadeza no acceda a semejantesúplica, no extraña el ayuntamiento que los vecinos se opongan a vivafuerza a su salida. Y se acordó contestar, manifestando la satisfacciónque ha ocupado a la Junta la lectura de su oficio y que su generosaresolución aumenta a la Junta una nueva obligación de gratitud yreconocimiento que, desde luego, confiesa a nombre del Reino querepresenta y a que corresponderá siempre que la suerte la ponga endisposición de poderla verificar y remitirle la carta de recomendaciónpara el excelentísimo señor Don Joaquín Blake que el señorvicepresidente ha manifestado solicitaba el ayuntamiento por medio dedos comisionados que al intento se le habían presentado.Antonio se sentía orgulloso de su alcalde y como él afirmaba que, a

pesar de las dificultades, pasaremos juntos a buscar nuestra subsistenciadonde la suerte nos encamine.

La segunda carta, en las navidades de 1811, tenía un carácter muchomás triste. En ella me contaba como ante la inminente llegada de losfranceses, los miembros de la Junta tuvieron que abandonar Utiel el 21de noviembre. Pocos días después las tropas napoleónicas entraron en lavilla. Con angustia describía el sufrimiento y el terror con el que todasu familia y el vecindario vivió los cuatro días de saqueo y escarniopúblico al que fueron sometidos todos aquellos que habían apoyado ala Junta Suprema. Narraba como su mujer y su hija pudieron huir yrefugiarse en una cabaña de campo que tenían en la Rambla delColmenar, y cómo él fue golpeado y estuvo a punto de ser fusilado si nohubieran intercedido por su vida.

Page 60: FALLAS UTIEL

60

Ya no recibí más correspondencia.

Volví a entrar en Utiel el 24 de agosto de 1812, en un caluroso díaque me recordó el intenso frio de la primera vez que pisé la villa. Conalegría regresé a la casa de Antonio y Remedios, allí junto a la ermita deSan Gregorio. Y celebramos, con el escaso vino que Remedios habíapodido ocultar durante el saqueo de la villa por las tropas deD’Armagnac, la presencia en la casa de Miguel.

No pudimos alargar la velada, alertados de la cercanía de las tropasnapoleónicas comandadas por el general Maupoint, me incorporé alregimiento de la Princesa, esta vez acompañado por Miguel y Antonio.Remedios no lo impidió.

Recuerdo el valor de Miguel en el cuerpo a cuerpo contra losfranceses, y su triste mirada al cerrarme los ojos cuando el frío acero deuna bayoneta francesa atravesó mi corazón. Desde los altos del Tollosentí un gran orgullo cuando, años después, Miguel y su padrerecibieron la Cruz de Distinción deUtiel por su valor en la victoria contralos franceses.

Utiel tiene una maravillosa historia.Por ello me alegra que, en estas TercerasJornadas Conmemorativas Acción deUtiel que celebraréis del 14 al 18 deagosto de 2019, volváis a rememorarnuestra hazaña militar. Pero tambiénque recordéis y evoquéis las emociones,temores, sufrimientos e ilusiones deaquellos utielanos que vivieron unaexperiencia única. Que reviváis elorgullo de un pueblo que, como capitaldurante 10 meses de un amplioterritorio en la lucha contra las tropasnapoleónicas, participó en el proyectomás ilusionante de modernización ylucha por las libertades individuales dela Historia de España, el procesoconstituyente de 1812.

Matrimonio de Utielanos en las II Jorna-das Conmemorativas Acción de Utiel2018 (Foto Josmaz).

Page 61: FALLAS UTIEL

61

PIEZA DEL TRIMESTRE

El Ayuntamiento de Utiel agradece a María Pilar Pérez Pellicer ladonación del piano, perteneciente a su padre, D. José PérezBallester, director de la Unión Musical Utielana y Masa CoralUtielana y maestro de educandos. Compuso en él, cientos de obrasen las que se encuentran los conocidos pasodobles: MusicalUtielana o Ivarito.

Page 62: FALLAS UTIEL

62

El pasado mes de noviembre tuvimos lapresentación de dos libros de autores utielanos, quecomo suele suceder se desarrollaron con el salónlleno de público, que atendió a los escritores congran interés y cariño.

El primer libro presentado fue el día 8 denoviembre “ALAS ROJAS SOBRE PÁMPANASVERDES” su autor José Alabau Montoya, autor devarios libros sobre la historia de Utiel.

En esta, su última publicación nos habla delaeródromo creado en la II República en Utiel,centrándose en la historia y las instalaciones, asícomo en su participación en la guerra Civil. Estelibro ofrece también información relevante sobrealgunos tipos de aviones, y sobre los aviadores quepasaron por dicho aeródromo.

También tuvimos la presentación de la segundanovela de Esperanza Alonso Campos “Nora. Diariode una amante” el 28 de diciembre y Margarita

Martínez Marzá, nos presentó su última publicación. Es una granconocida de los lectoresutielanos, por sus publicacionesanteriores. El día 30 denoviembre, en un acto emotivoy lleno de público nos habló desu novela “LA CASA DE LADON JUANA”, se trata de lahistoria de una casa construidaen un pueblo hace muchos añosy de la leyenda que la envuelve.

NOVEDADES DE LABIBLIOTECA PÚBLICA

Page 63: FALLAS UTIEL

63

Otras novedades que han entrado en nuestra Biblioteca son:

YO, JULIA de Santiago Posteguillo, con la queha obtenido el Premio Planeta 2018. Nos cuenta lahistoria de Julia la emperatriz más poderosa delImperio Romano, una mujer que transformó suentorno y cambió el curso de la historia.

UN MAR VIOLETA OSCURO, es la obrafinalista de los Premios Planetas 2018, su autoraAyanta Barilli, nos habla de la historia de tresgeneraciones de mujeres que han de luchar por serfelices y por ser libres, a pesar de la sociedad en lasque les tocó vivir

TÚ NO MATARÁS, la última novela de JuliaNavarro nos presenta a tres jóvenes que huyen deuna España abatida tras la Guerra Civil. Una historiaabsorbente que nos habla sobre la culpa, lavenganza, el peso de la conciencia y los fantasmasque nos persiguen y que condicionan nuestrasdecisiones.

LA DESAPARICIÓN DE STEPHANIEMAILER, tras el gran éxito de sus dos novelasanteriores, Joël Dicker nos ofrece este apasionantethriller, que avanza en el pasado y en el presente aritmo vertiginoso hacia el inesperado e inolvidable.

Page 64: FALLAS UTIEL

64

EL REY RECIBE, es la última novela del afamadoescritor catalán Eduardo Mendoza. Rufo Batalla, es unplumilla de poca monta en un periódico de la Españade los 60, pero un cumulo de circunstancias harán quecambie su vida para siempre.

LA PEREGRINA, en estaobra Isabel San Sebastián seadentra en un viaje fascinante por

el antiguo Camino de Santiago recuperando a laprotagonista de La Visigoda.

SABOTAJE, es la terceraentrega de la trilogía protagonizada por Falcó, conella Arturo Pérez Reverte termina esta seriepoliciaca que tanto éxito ha tenido en sus anterioresentregas, Falcó, y Eva.

LA NOVIA GITANA,firmado con el seudónimo de Carmen Mola. Laeditorial Alfaguara Negra nos ofrece este relato llenode intrigas y suspense, escalofriante y terriblementeingenioso, no podrás parar de leerla.

UNA NOCHE MÁGICA,es la última novela de lafamosísima y productiva escritora de novelasrománticas en la actualidad, Danielle Steel. Laautora nos transporta a una cena glamurosa en unemblemático lugar de París, una noche mágica, queno terminara como se esperaba, y que cambiará lavida de algunos invitados, para siempre.

Page 65: FALLAS UTIEL

65

DICCIONARIO CLÁSICOUTIELANO

Ángel Ibáñez Ponce

En primer lugar felicitar a todos nuestros lectores por este año queempezamos, y para el que os deseo todo lo mejor. Esperemos que estélleno de amor, paz y felicidad, y podamos seguir leyéndonos connuestras palabras clásicas y tan utielanas.

Nosotros seguimos con nuestro Diccionario

MACANUDO: En la comarca esta palabra se utiliza cuando sequiere enaltecer a una persona o cosa: ¡Estás muyMACANUDO! o MACANUDA.

MACOLLÁ: Conjunto de espigas, hierbas o flores, nacidas en unmismo pie de planta. Decimos ¡Que macollá de espárragos, o decollejas!

MACHUCHO/CHA: Lo empleamos cuando un amigo estáenfermo o se trata de un viejo: ¡Estás Machucho! ¡Eres unMachucho!

MACHO: Sinónimo de Fuerte, vigoroso. En la comarca le damos esenombre al Mulo o Mula. Relacionado con las personas maleducadas, también se le dice: ¡Que mulo/a eres! Engancha elMULO (MACHO).

¡Qué MACHO eres! Si la persona hace esfuerzos sobrenaturales,o es Muy bruto.

MAGANTO: Se suele decir de esas personas aprovechadas que a lachita callando se salen con la suya, a todos da la razón, pero sequeda con sus intenciones: ¡Qué Maganto es fulano! ¡Di laverdad Maganto!

MAGRAS: Tajadas de pernil o brazuelo de cerdo, con su corteza,utilizadas para hacer las tortas magras, tan famosas paraalmorzar por San Juan, en nuestro pueblo.

Page 66: FALLAS UTIEL

66

MAGRO: Se llama al jamón de cerdo desprovisto de tocino graso, yen general a la carne de cualquier parte del cerdo que no tengaparte de tocino blanco. También denominamos así a nuestro río.

MAMBRUÑO: Juego que consiste en poner entre las manos enforma de concha, cierta cantidad de dinero o lo que se juegue.Otro dice ¡Manbruño, levanta el puño! Aquél levanta una mano,unas milésimas de segundo, tiempo en el cual, hay que calcularla cantidad que hay depositada en las manos. Si se acierta, selleva íntegra la cantidad, y si no abona la diferencia de lo que sehaya equivocado.

MAMELUCO: Nada de dinastías (1200). LOS MAMELUCOS.Cuando una persona es abrutada y no admite razonamientos sele dice: ¡Eres un Mameluco!

MAMPRENDER: Sinónimo de Emprender. Barbarismo que en lacomarca se utiliza cuando se va a cometer una cosa.

MARÁNDULA: Juego sucio, treta, engaño, etc. contra una persona:¿Qué Marándula te traes?

MAROMO: En grado superlativo, superior a Marica. En la jergavulgar, Maruso, Margarito etc.

MANÁ: Ninguna acepción académica. Cuando vemos un conjuntode cabras, cerdos o ganado de otra clase, decimos: ¡Mira quéMANÁ! de tal o cual animal.

MANDRIA: Cuando una persona rehúye de dar la cara u ocultarsepor temor: ¡No seas Mandria, ten genio por una vez!

MANISO: Dícese de aquellos que tienen los pies planos.

MARRO: Juego que consistía en hacer un montón de barro(cuando estaban las calles llenas de él) y se ejecutaba hincandoen el suelo un palo u otro objeto, y tirando con el MARRO,ganaba el que se lo ponía más cerca. En el juego de igualnombre, también es la señal de salida y llegada: ¡MARRO!

Page 67: FALLAS UTIEL

6767

MATACAN: Planta herbácea de la familia de las liliáceas. Seencuentra en Terreno seco y montañoso.

MATACABRAS: Se trata de ese aire fuerte y frío: ¡Ese aire es deMATA_CABRAS! Se dice al soplar éste en invierno: ¡Va a nevar,sopla el MATACABRAS!

MATAPULGAS: Planta de pésimo olor, siendo su procedenciaantigua de las orillas de las acequias, en Utiel, en el Batanejo ysus alrededores.

De flores pequeñas y blancas. Propia para colocarla en las“Enramás” a las chicas poco simpáticas, en la noche de San Juan.

MATAR: Nada de quitarle la vida a un semejante. Se trata de unJuego de niños de los años 30. Se practica con champlas.Consistía en lanzarlas y darle a la del contrario. Podía tirarse arastra o a pulso.

Unas veces valía seguir y otras no, según se había acordado alinicio del juego.

¿Te animas a participar en Utielanías?Si quieres publicar algún trabajo que has realizado, prosa o poesía;

investigación histórica o de ámbito cultural puedes enviarlo a la Casa de Culturaen formato papel y digital.

Si conoces a algún utielano/a que está fuera de Utiel y desarrolla unaactividad interesante, haznoslo saber. Puede ser el próximo entrevistado.

Consulta las bases de participación en www.cultura.utiel.es sección noticias.

Page 68: FALLAS UTIEL

68

ProgramaciónCulturalENERO-FEBRERO-MARZO

Sábado 12 de enero a las 19:30 en el TeatroRambal la Agrupación Escénica EnriqueRambal entrega de premios y clausura delXXXIII Concurso Nacional de Teatro para afi-cionados Ciudad de Utiel.

Sábado 19 de enero a las 19:30 en el TeatroRambal presentación de la Comisión FallaPlaza San Juan e Infantil de la Olivereta.Reina Fallera Srta. Andrea Gallego Gabal-dón, Reina del Foc Srta. Claudia VergaraSánchez, Reina Fallera Infantil Niña Claudia Agüe Alegre y Reinadel Foc Infantil Niña Andrea Ponce Fernández.A medianoche, fin de fiesta en el Salón Polivalente a cargo de laOrquesta Titán. Entrada gratuita.

Sábado 26 de enero a las 19:00 en el TeatroRambal presentación de la Comisión FallaPlaza Puerta de las Eras y su infantil de laCalle del Remedio y adyacentes de las ReinasFalleras Srta. Andrea Olivares Yuste y la NiñaDaniela Campillos Díaz.A medianoche fin de fiesta en el Salón Polivalente con la OrquestaCódigo. Entrada gratuita.

Page 69: FALLAS UTIEL

69

Sábado 2 de febrero a las 19:30 en el TeatroRambal la Falla Plaza Puerta del Sol y su infantilde San Ildefonso realizarán la exaltación de susReinas Falleras: Srta. Selma Alabau Estellés yNiña Natacha García Herrero.La comisión pondrá en escena “Año 17204… Resistimos”.A medianoche fin de fiesta en el Salón Polivalente. Entrada gra-tuita.

Sábado 9 de febrero a las 19:30 en el TeatroRambal teatro infantil “El pequeño conejoblanco”.Es la historia de un pequeño conejo blanco quetiene varias aventuras para recuperar su casa enellas le ayudan: una cabra, un buey, un perro, ungallo y una hormiga. Todos ellos demostraránque forman un gran equipo y juegan un papelfundamental para recuperar la casa del pequeñoconejo blanco.Precio localidad 6 euros patio de butacas y 5euros preferencia.

Sábado 16 de febrero a las 19:30en el Teatro Rambal “500 noches,Sabina en las venas”. El mejor con-cierto tributo a Joaquín Sabina.Precio localidad anticipada 10euros en la Casa de Cultura y gi-glón.com. Entrada numerada. Pre-cio localidad en taquilla, día delespectáculo, 13 euros.Organizan: Beluna producciones yAyuntamiento de Utiel.

Page 70: FALLAS UTIEL

70

Sábado 23 de febrero a las 19:30 en el TeatroRambal Gala Fallera con la intervención de lastres comisiones falleras de Utiel conmemorandoel 75º aniversario de Fallas.

Domingo 24 de febrero a las 19:00 en elTeatro Rambal “Ocho apellidos manchegos”interpretado por: Jesús Arenas, Juanjo Albi-ñana, Roberto Gontán y Fran Pati se unenpara contar historias desde puntos de vistacompletamente diferentes para no dejar dereír. Precio localidad anticipada 8 euros. Preciolocalidad en la taquilla, día de la representa-ción, 10 euros.

Viernes 1 de marzo a las 22:30 en el TeatroRambal “Concurso de Comparsas y Coplillasde Carnaval”. Entradas numeradas. Preciolocalidad patio de butacas 6 euros, preferencia 5euros. Fin de fiesta en el Salón Polivalente. Entrada gra-tuita.

Sábado 9 de marzo a las 19:30 en el Teatro Rambal “Te he dejadoun pollo en el horno” con motivo del día de la mujer.Sinopsis: Trece historias para tres actrices (María Casal, Marisol Ro-landi y Mª José del Valle). Cuatro obras breves y ocho monólogos.Comedia femenina, simplemente porquesomos mujeres. Ochenta minutos trepidan-tes de humor. Nuestros más oscuros pensa-mientos al servicio de la risa, tres látigosingeniosos que te darán la paliza más traviesay pícara.Precio de localidad anticipada 8 euros y ta-quilla 10 euros. Venta anticipada en la Casade Cultura. Entrada numerada.Organizan: Concejalía de Cultura y de laMujer del Ayuntamiento de Utiel. Patrocina:SARC de la Diputación de Valencia.

Page 71: FALLAS UTIEL

71

Domingo 17 de marzo a las 12:30 en el Teatro Rambalentrega de premios a las Fallas de Utiel.

Viernes 29 de marzo a las 18:00 en el Teatro Rambalfinal del certamen “De Viva Veu”. En el Certa-men participan los centros de Utiel: CEIP Canó-nigo Muñoz, CEIP Enrique Rambal, el ColegioSanta Ana, el CRA Oleana, el IES Alameda y elIES Miguel Ballesteros Viana.El Certamen Escolar es una de las acciones de De Viva Veu, está di-vidido en cuatro categorías, según los niveles educativos:

- Teuladins: 3º y 4º de Educación Primaria- Blavets: 5º y 6º de Educación Primaria- Passerells: 1º y 2º de Educación Secundaria- Oronetes: 3ºy 4º de Educación Secundaria (lectura colectiva,

grupo de 3)Un jurado especializado será el encargado de elegir a un represen-tante y un suplente de cada categoría para representar a Utiel en elCertamen Escolar de Lectura en Veu Alta - Final ComunitatValenciana, que tendrá lugar la primera semana de junio enValencia.Organiza: Utiel Ciudad Lectora y Ayuntamiento de Utiel.

Sábado 30 de marzo a las 19:30 en el Teatro Rambal estreno delmusical “El mejor espectáculo del mundo”. Un gran espectáculocon más de 30 números artísticos con mú-sica, coreografías, humor, amor, acrobaciasy un largo etcétera, interpretados por unamplio elenco artístico.Entrada numerada. Venta anticipada en laCasa de Cultura. Precio localidad anticipada 10 euros; Pre-cio localidad en la taquilla 12 euros. Produce: MAS Espectáculos.Colabora: Ayuntamiento de Utiel.

Page 72: FALLAS UTIEL

72

Julián Garijo MartínezGERENTE

sonido e iluminaciónespectáculos

C/. Tapón, 4 • UTIELTel. 647 342 784 • Tel. 96 217 44 69

[email protected]

NápolesTeléf. 685 97 92 31 • UTIEL

RESTAURANTE-ASADORJAMÓN AL CORTE

MIGUEL CERVERAASESOR COMERCIAL INMOBILIARIOASESOR INVERSIÓN-FINANCIACIÓN

R

SERVIC IOS INMOBIL IAR IOS

C/. Isabel La Católica, 8 - 1ª - Pta. 8 • 46005 VALENCIA • Tel. 629 668 744C/. Real, 34 • 46300 UTIEL • Tel. 96 216 82 30 - Fax: 96 216 82 29

[email protected] • Web: www.ofercasa.es

Nota informativaLos días susceptibles de programación tendrán eventos cultura-les que serán comunicados previamente por los canales habi-tuales de información (radio, web, Facebook y cartelería).

Page 73: FALLAS UTIEL

73

GABALDÓNRICARDO GABALDÓN GABALDÓN

ABOGADOGRADUADO SOCIAL

ASESORÍA FISCAL, LABORAL Y JURÍDICA

C/. Pintor Sorolla, 2 - 1.º - 2.ª • Tel. 96 217 20 37UTIEL

C/. Trafalgar, 38 - 1.º - 2.ª • Tel. 648 611 269VALENCIA

Pol. Industrial Nuevo TolloC/. Arrope, 11-Nave 5 • UTIEL

Tel. 96 217 04 [email protected]

PLANTA RESIDUOS

DESVIO ROTONDA DEL AVE

GESTOR AUTORIZADO PARA

RETIRADA DE AMIANTO

C/. Ntra. Sra. de Loreto, 6 • Tel. 658 95 57 02 - Tel./Fax: 96 218 21 35 • [email protected] CUEVAS DE UTIEL

TECNOLOGÍAS EN LIMPIEZAS 100 % ECOLÓGICAS

Page 74: FALLAS UTIEL

74

HOTEL ���

RESTAURANTE

Alto San Agustín, s/n. - UTIELTel. 96 217 02 31 - Fax 96 217 42 09

e-mail: [email protected]: hoteltollo.com

Ana Luisa Romero SánchezJulián Martínez Pérez

C/. San Ildefonso, 5 - UTIELTel. 96 217 00 63 - Fax: 96 217 45 18

FABRICACION DE:Depósitos de gasóleo para calefacción autorizados por Industria

Cerrajería y forja en hierroPol. Industrial “El Tollo”, Parc. 36 - U T I E L - Teléf. 96 217 12 42

HH NN OO SS .. PP AA QQ UU II LL LL EE TT EE SS ,, SS .. LL ..

Teléf. 654 80 77 68

[email protected]

C/. García Berlanga, 30 - UTIEL • Tels. 96 217 06 09 - 608 973 415 - Fax: 96 217 21 58E-mail: [email protected]

ANIVERSARIO

1969

2019

Ctra. Madrid-Valencia, Km. 264-Tel./Fax: 96 217 05 10 - UTIEL

Equipos Pre-ITVDiagnosis completa de vehículosInstalación de aire acondicionado

Completo Servicio Técnico

Page 75: FALLAS UTIEL

75

C. CARRASCOSAFUNERARIA - CREMATORIO

Tenemos servicio de Crematoriopara todas las compañías y funerarias.

Prestamos servicios en todos lostanatorios municipales de la comarca.

Trabajamos con todas lascompañías de seguros,

usted está en su derecho legalde elegir la funeraria que másse adapte a sus necesidades.

SERVICIOS FUNERARIOS • SEGUROSLÁPIDAS • SERVICIO FLORAL

Oficina:

C/ Del peso, 18. Tfno.: 963 21 12 17

Tanatorio: C/ Constitución, 64

REQUENA

UTIELOficina: C/ San Fernando, 2 – Puerta del Sol Tfno.: 962 17 31 12

Tanatorio: C/ Héroes del Tollo, 27

Tanatorio y Crematorio:

Polígono Nuevo Tollo C/ Alambique, Parc. 403 – 404

Desde 1957 a su servicioServ. 24 horas: 609 459 886

Page 76: FALLAS UTIEL

S E R V I C I O A D O M I C I L I O

• COMESTIBLES

• ULTRAMARINOS

• DROGUERÍA

• FRUTERÍA

• PAN

• CHARCUTERÍA

• CONGELADOS

• HIELO

PAN RECIÉN HORNEADO DOMINGOS Y FESTIVOS

C/. Dos de Mayo, 14 • Tel. 96 103 03 30 • UTIEL