CcC 166 perióico PTR

8

description

CcC periódico del PTR

Transcript of CcC 166 perióico PTR

Page 1: CcC 166 perióico PTR
Page 2: CcC 166 perióico PTR

Desafiando la prepotencia Página 2 Clase contra Clase E D I T O R I A L

El 4 de agosto el gobierno ocupó la Alameda con la policía para realizar su objetivo político: suspender el derecho a la manifestación. De haberse conseguido su cometido, los empresarios de la edu-cación –entre otros el propio ex minis-tro de Educación, J. Lavín- estarían respi-rando tranquilos. Un 80% de la pobla-ción, según la última encuesta CEP, re-chaza el lucro tanto en la educación es-colar como en la educación universitaria.

Pero eso no ocurrió. Los estu-diantes secundarios y universitarios de-safiaron la prepotencia gubernamental. Aunque no fue posible concentrarse en Plaza Italia. La prensa derechista dijo toda la tarde que los estudiantes “no lograron marchar”. Pero miles y miles protagonizaron enfrentamientos con la policía, barricadas y pedradas. En un gesto patronal el go-bierno llamó una y otra vez a que se depusiera la convocatoria de la Confech y el Colegio de Profe-sores a las 18:30. Helicópteros policiales proyecta-ban su foco vigilante en las calles de la ciudad. Pero nuevamente en la tarde se desarrollaron cientos de escaramuzas y decenas de barricadas. Casi a las 21:00 hrs. empezaron a sonar las cacerolas, en comunas como Cerro Navia, San Miguel, Maipú, en ciudades del sur como Puerto Montt, y también en barrios más acomodados como Ñuñoa. Existe un amplio apoyo al movimiento. Todos están hartos de la educación de Pinochet.

La última encuesta CEP reveló que el movi-miento estudiantil ha generado un enorme des-prestigio al gobierno. Apenas un 26% de la pobla-ción lo aprueba. Un 54% lo rechaza. Pero el con-junto de los políticos empresariales atraviesa un mal momento. La Concertación no concita más que el 19% de apoyo y la Coalición por el Cambio

el 24%. Todo indica que cada vez hay menos con-fianza en estos conglomerados que han actuado como pilares de la “democracia protegida”. Todo esto mientras el debate educativo contribuye a la politización de amplios sectores de la sociedad.

Esto es lo que podemos denominar una crisis del régimen de la democracia protegida. La Concertación era un grupo de “falsos amigos del pueblo”. Bachelet, por ejemplo, ganó popularidad con la “protección social”, subsidiando con peque-ños montos a los sectores más empobrecidos de la sociedad. Pero ahora que muy pocos le creen al progresismo concertacionista ¿qué político patro-nal se fortalecerá con la crisis de la derecha? Todo el mundo reconoce la crisis de la política. Por ello tanto la derecha como la oposición comienzan a acelerar los trámites de reformas políticas como la inscripción automática, el voto voluntario o de los chilenos en el extranjero. Sus analistas comienzan a discutir la necesidad de mecanismos plebiscita-rios y cómo acabar con la designación a dedo de

parlamentarios.

La actuación de la policía el 4 de agos-to y otros hechos recientes como la denuncia de infiltrados en las marchas que apareció en televisión abierta, pueden abrir también un cuestiona-miento mayor en diversos sectores sociales al autoritarismo y a esta insti-tución. ¿En qué pilares apoyará la pa-tronal su dominio sobre la sociedad?

No es casual que Zalaquett y Chad-wick respondieran con tanta furia el 4 de agosto. Zalaquett, anunció desalo-jos y que los padres de los estudiantes en toma tendrían que pagar de sus propios bolsillos supuestos destrozos en los colegios. Chadwick dijo que al

gobierno nadie le ponía ultimátums, aludiendo al plazo de 6 días que le dieron la Confech y el Cole-gio de Profesores y defendió en toda la línea la re-presión.

La CUT ya adelantó su paro de octubre a agosto (25), pero no hay señales de que quieran paralizar junto a los estudiantes y profesores el 9. De este modo la enorme simpatía por el movimien-to estudiantil, no es transformada por las direccio-nes de la clase trabajadora en un ingreso de la lucha obrera. En La Escondida se bajó el movimiento con el bono. ¿Podrían los dirigentes de este sector haber mantenido el apoyo con el paro al movimien-to nacional? ¿No son una enorme fuerza los trabaja-dores cuando despliegan sus propios métodos de lucha como el paro? Para acabar con las divisiones hay que conformar Asambleas Obreras y Populares en todo el país, para organizar un plan de lucha. Hay que pelear por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de los trabajado-res y el pueblo pobre.

Trabajadores y estudiantes en el mundo solidarizan con

nuestra lucha

En estos días, se realizaron movili-zaciones en solidaridad con nuestra lucha de estudiantes y trabajadores en Buenos Aires, Ciudad de México, Barcelona, Men-doza; muchas de ellas impulsadas por nuestras organizaciones hermanas como el PTS de Argentina, o la LTS de México. Aquí reproducimos algunas de las informa-ciones

México. Combativa protesta en solidaridad con la lucha por la educación pública y

gratuita en Chile

El 5 de agosto en la Ciudad de México, alrededor de un grupo 50 per-sonas se manifestaron en la embajada de Chile para repudiar la represión a la lucha estudiantil y exigir la liberación inmediata de todos los detenidos, así mismo se denuncio al derechista go-bierno de Sebastián Piñera como prin-cipal responsable de la represión y la aplicación de los planes neoliberales contra los trabajadores y el pueblo chilenos. La protesta fue convocada por un grupo de estudiantes de la ca-rrera de estudios latinoamericanos de la UNAM y dicha convocatoria fue asu-mida por agrupaciones combativas de izquierda como la agrupación Contra-Corriente y Pan y Rosas México.

Estudiantes argentinos reclaman la libertad de pares

chilenos

Estudiantes universitarios se movilizaron el 5 de agosto hasta el Consulado de Chile en Buenos Ai-res para reclamar la liberación de sus pares detenidos en las moviliza-ciones en el vecino país.

Juan Oribe, Secretario Gene-ral del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y dirigente

de la Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), de-claró "en el día de hoy nos moviliza-mos al Consulado de Chile en Bue-nos Aires para exigir la libertad de todos los estudiantes chilenos dete-nidos por la represión del gobierno de Piñera".

Trabajadores argentinos apoyan a los estudiantes

chilenos bloqueando la frontera

Trabajadores camioneros argentinos se comprometieron a

"paralizar a partir del 5 de agosto cualquier movimiento de camiones

hacia Chile, desde Argentina".

Al apoyo manifestado por los argentinos, se suma al ocurrido el 29 de Julio en Barcelona, España, cuando cerca de 60 personas se reunieron en la Plaza de Cataluña por este motivo.

Marcha en Barcelona por educación gratis y de calidad

en Chile

El 29 de julio un centenar de personas, se congregó en la princi-pal plaza de la ciudad –la Plaza Cata-lunya-, para luego llegar a la Plaza San Jaume y dar inicio a un breve acto artístico, donde uno de los representantes del Sindicato de Es-tudiantes de Barcelona, brindó su apoyo al movimiento. Reprueban la criminalización por parte de las au-toridades del movimiento estudiantil y otros grupos sociales que buscan manifestarse. Además, exigen fin al lucro en la educación chilena así como el término del endeudamien-to familiar destinado a la educación.

Por: Juan Valenzuela

Page 3: CcC 166 perióico PTR

N A C I O N A L Clase contra Clase Página 3

De la movilización por la educación,

al cuestionamiento a la democracia para ricos de

la Concertación y la derecha

La última movilización del jueves 4 de agosto, que buscó ser impedida por el gobierno con medidas pro-pias de la dictadura, como prohibir el derecho demo-crático elemental a manifes-tarse públicamente, amplificó esa crisis: la represión del gobierno fue desafiada por los estudiantes y vecinos movilizados, se levantaron barricadas en más de 10 co-munas de Santiago y en otras varias ciudades del país, los cacerolazos contra la repre-sión se hicieron sentir en todas las comunas de Santia-go, altas, medias y bajas. De una movilización por el dere-cho a la educación se trans-formó en esa jornada de lucha en una movilización contra el régimen de la Con-certación y la derecha.

A donde va Piñera es funado: fue así en el Sur al año del terremoto. Fue así al inicio de estas movilizaciones en la inauguración del Metro en Santiago, de un Hospital en Chillán. Es así hoy cuando celebra en Copiapó el año del rescate a los mineros. Sus ministros fueron también repudiados en distintos actos

públicos. La Concertación también es repudiada, pifiada o funada cuando se suma a los actos de la izquierda y los trabajadores.

La lucha del movi-miento estudiantil, aún debe conquistar sus demandas, como la educación gratuita, el co-gobierno; avanzar, co-mo planteamos desde nues-tra agrupación estudiantil Las Armas de la Crítica, a una II Reforma Universitaria y una nueva Escuela Nacional Uni-ficada con derecho a los pue-blos originarios como los mapuche a una educación multicultural según ellos la determinen. La juventud trabajadora, como lucha nuestra agrupación ABRAN PASO debe avanzar a un contrato de trabajo con igua-les derechos que un trabaja-dor permanente, con sala-rios, derecho a sindicalizarse, etc. Para financiar estas polí-ticas, es necesario avanzar en la re-nacionalización del co-bre y todos los recursos naturales y ponerlos a pro-ducir bajo control de los trabajadores. Y así asegurar también vivienda para todos, salud gratuita, pensiones equivalentes al 80% del últi-mo salario, fin a los salarios de hambre.

El gobierno, ha dicho que demandas como estas, son políticas. Y tiene razón.

La lucha estudiantil comienza a sobrepasar solamente de-mandas educativas. Porque el modelo de educación pino-chetista que la Concertación y la derecha conservaron y profundizaron, es el mismo de los salarios de hambre, la entrega de nuestras riquezas naturales a las empresas im-perialistas y nacionales, el que requiere represión y sistema binominal y Consti-tución del ’80 para sostener-se. Pero el gobierno es su más férreo defensor.

La respuesta del gobierno: represión y

más políticas patronales

Vemos la respuesta del Gobierno con un solo ejemplo: de los 4.000 millo-nes de dólares que anunció el gobierno para la educa-ción, la mitad, es para au-mentar los sub-sidios que ya le viene transfi-riendo a los e m p r e s a r i o s privados de la educación, para que ganen sus millones a costa de los estudian-tes. Todas sus políticas son para favorecer a la clase patronal. Todas entonces perjudican al pueblo trabaja-

dor y sus hijos.

Pero como sabe que es así, refuerza la represión: lo vimos en un Santiago bajo estado de sitio de hecho el jueves 4 de agosto.

Y lo recubre con fue-gos artificiales, como los anuncios sobre leyes sociales (de seguridad laboral, de postnatal, del 7% para los jubilados, del Sernac financie-ro). Que no sólo tienen “letra chica”, sino que no cambian nada las condiciones de vida y de trabajo con sala-rios de hambre, sobre-endeudamiento, abusos pa-tronales, humillación al transportarse, falta de dere-chos básicos como a la salud.

Por eso sigue cayendo en las encuestas (y porque tampoco satisface a los su-yos: los empresarios piden más explotación, más flexibi-lización, más mano dura). Y las encuestas salen en su ayuda, a su modo, algo enga-ñoso.

La Concertación al rescate del Gobierno,

la derecha y los patrones

Cuando el Gobierno acusó de “obstruccionista” a la Concertación, esta le res-pondió que le aprobaron el 98% de los proyectos de ley. Y es cierto. Y queda todo dicho. Co-gobiernan. Lo hacen desde hace 20 años, a favor de los patrones. Cada uno a su modo. La Concer-tación, con la ayuda del PC, haciéndose pasar falsamente como “amigos del pueblo”. Como ahora, que dicen estar a favor del fin al lucro (aunque por 20 años lo am-pararon), pero nada dicen de la educación gratuita. Por dar solo un ejemplo. O sus exi-gencias de reformas políticas,

que sólo corrigen el binomi-nal.

Reformas cosméticas. Que dejan todo igual. Pero las movilizaciones exigen que nada siga igual.

Por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, basada en la

movilización de los trabajadores y el pueblo

Esta democracia para ricos de la Concertación y la derecha ya mostró hasta no poder más que sólo defiende los intereses de la clase pa-tronal contra el pueblo tra-bajador. Los trotskistas del Partido de Trabajadores Re-volucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC luchamos por una República de Traba-jadores basada en la demo-cracia directa de la clase trabajadora. Pero sabemos que muchos aún no están dispuestos a luchar por este objetivo, por eso planteamos la necesidad de avanzar en la lucha común por una Asam-blea Constituyente Libre y Soberana basada en la movili-zación del pueblo trabajador, para discutir todos los pro-blemas y demandas del pue-blo trabajador: terminar con la política patronal con re-presentantes revocables con un sueldo igual al de un tra-bajador medio calificado; terminando con el sistema binominal; que consagre la gratuidad de los derechos básicos como la salud, la educación, la vivienda, las pensiones; para eso que re-nacionalice bajo control de los trabajadores los recursos naturales, y los bancos. Para dar esta lucha, es necesario construir un gran partido de la izquierda obrera y socialis-ta, como la que luchamos por construir el Partido de Trabajadores Revoluciona-rios- Clase contra Clase / PTR-CcC. 05 de Agosto

La crisis del gobierno se profundiza Las encuestas vienen mostrando el bajo apoyo a Piñera y su gobierno. La última encuesta CEP mos-tró un apoyo de apenas 26%, y un rechazo de 53%. Lo mismo pasa con los partidos del régimen: la derecha tiene un apoyo de apenas 24%, y la Concertación de 17%. Esta crisis favorece que las justas movilizaciones se mantengan y se fortalezcan, y a la vez profundi-zan esa crisis del gobierno y de los partidos patronales de la derecha y la Concertación. La democracia para ricos de la Concertación y la derecha, y el Gobierno, caen en las encuestas y es confrontada en las calles. ¿Cómo responde el Gobierno, cómo responde la oposición patronal de la Concertación, cómo debemos seguirla?

Por: Nicolás Miranda

Page 4: CcC 166 perióico PTR

Página 4 Clase contra Clase

Nos querían de rodillas, pero el movimiento recobra fuerzas:

¡BASTA DE REPRESIÓN!

¡PARO UNITARIO DE TRABAJADORES

Y ESTUDIANTES EL 9 DE AGOSTO!

Ayer se realizó la segunda reunión entre la CONFECH, la CONES, el Colegio de Profeso-res y el Ministerio de Educación, en donde Bul-nes hizo entrega de la respuesta del gobierno al borrador de “acuerdo social”. El gobierno quiere retomar la iniciativa para sacarnos de las calles. Ahora quiere posar de “dialoguista” y simula responder a nuestras demandas. ¡No nos deje-mos engañar! ¿En qué consiste la respuesta del gobierno? Se reafirman las propuestas plasmadas en el GANE que ya hemos rechazado. Lo único nuevo es la propuesta de reforma constitucional, un incierto “complemento” de los aportes basa-les a universidades y liceos, y la derogación de decretos que negaban nuestro derecho a organi-zación. La reforma constitucional pareciera ser la carta política central, pero es un cambio de letra testimonial que no afecta en concreto el endeu-damiento, la elitización, los altos aranceles, etc. Es más, se centra en el deber del Estado de ase-gurar un sistema mixto y asegurar la calidad. ¡Incluso es servil al modelo neoliberal! De con-junto, el gobierno pretende pulir este mercado educativo con mayor regulación, pero amarran-do los pilares que justamente estamos cuestio-nando, y para eso dan algunas migajas y pronun-cian palabras grandilocuentes. Se mantiene ade-más la suma millonaria que irá directo a los bolsi-llos de los empresarios educativos. Por lo mis-mo, hacemos un llamado claro y contundente a rechazar cualquier acuerdo con el gobierno.

Quienes dirigen la CONFECH, como las Juventudes Comunistas, Nueva Izquierda, Auto-nomistas y la Concertación, han planteado que el hecho de sentarse con el ministro es un avance, e incluso algunos plantean que es uno de los pri-meros triunfos. Han desplegado durante estas semanas una frenética actividad de negociaciones y diálogo con los parlamentarios y partidos de la concertación. El llamado “Frente Social”, lo están posicionando como una mesa de dirigentes y una plataforma de negociación con parlamentarios y el gobierno. A su vez, convocan a movilizaciones, pero como meras medidas de presión para su petitorio mínimo y sus “ganadas”. Pero el ánimo

de lucha de todos los estudiantes es para mucho más que esto. ¡No podemos dejar que el gobierno derrote esta histórica movilización o la desvíe al parlamento!

Tampoco viene siendo una alternativa a la política de estas direcciones, las impulsadas por los llamados colectivos populares que estos días han hecho cortes de calle en diferentes sectores de la ciudad. Pues son acciones aisladas, que no van en el sentido de fortalecer el movimiento, convencer a más compañeros ni menos unirse con los trabajadores ¡Impulsemos asambleas en unidad con los trabajadores desde cada espacio local, con delegados revocables en todo momen-to!

Desde Las Armas de la Crítica creemos que la única forma de darle un nuevo aire a las movilizaciones y avanzar a triunfar en nuestras demandas, es uniéndonos a los trabajadores des-de las mismas bases. Varios sectores mineros se encuentran movilizados o en estado de alerta, hemos visto movilizaciones de distintos sindica-tos, ¡debemos organizarnos y movilizarnos de manera conjunta! Para esto, exigimos a la CON-FECH, al Colegio de Profesores, a la CUT, etc, de convocar asambleas de base, resolutivas y en base a delegados elegidos y mandatados en cada lugar de estudio y trabajo, para discutir realmente un pliego único (y no uno redactado en la noche en-tre cuatro paredes como el “acuerdo social”), definir las acciones a seguir, organizando un Plan de Lucha que contemple un verdadero Paro Na-cional unificado y organizado desde las bases. No podemos esperar hasta finales de Agosto, es ne-cesario organizar ahora el paro nacional. La Dere-cha ya demostró lo que es, ¿Esperaremos a que nos dé una respuesta favorable? Sólo con la fuerza de trabajadores y estudiantes podremos arrancar nuestras demandas, avanzando a una Segunda Re-forma Universitaria que ponga la educación al servicio de los trabajadores y los sectores popula-res, que es la lucha que planteamos desde Las Armas de la Crítica.

El gobierno ocupó la ciudad con su policía, para hacer efectiva su prohibición de marchar por la Alameda. Con palos y lacrimógenas, deten-ciones y desalojos querían que el movimiento estudiantil y los profesores agacharan la cabeza y que los trabajadores no la levantaran. Como bue-nos pinochetistas, querían atentar contra los de-rechos democráticos. Pero eso no sucedió. La manifestación se realizó de todas maneras, en diversos puntos de Santiago. En regiones también hubo múltiples manifestaciones. El Colegio de Profesores y la Confech no depusieron su convo-catoria para las 18:30, dividida de la secundaria. El 4 de agosto ha pasado a la historia como el día en que amplios sectores del pueblo desobedecie-ron a la prepotencia derechista. Lucha callejera, y cacerolas en comunas tan distintas como Cerro Navia, San Miguel, La Cisterna o Ñuñoa. El apoyo al movimiento es grande. Nos querían de rodillas pero de nuevo se ha mostrado la fuerza.

Hay que retomar los colegios y las univer-sidades, para seguir hasta el final nuestra lucha por la educación gratuita y contra la represión, los secundarios y universitarios no están solos. Que Zalaquett –que anunció desalojos masivos en Santiago Centro- se trague sus palabras. El 9 de agosto, es necesario que al paro estudiantil se sume la clase trabajadora. Organicemos un paro nacional ese día. No hay que esperar al 25 de agosto. La CUT no tiene por qué esperar. Impul-semos Asambleas Obreras y Populares en todo el país, resolutivas y con delegados mandatados por la base, para organizar un plan de lucha, hasta que se vayan todos. ¡Que se vaya la derecha y no vuelva la Concertación! Para eso peleemos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización de los trabajadores y el pueblo pobre.

M O V I L I Z A C I O N E S

Ante el anuncio del ministro Bulnes ¡Hay que rechazar cualquier acuerdo con la derecha!

¡La lucha continúa, a revitalizarla y organizarla desde las bases junto a

los trabajadores!

Declaración de Las Armas de la Crítica ante la pro-puesta del Ministro de Educación Bulnes el 1/8/2011

Volante del Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/ PTR-CcC del 5/8/2011, tras el estado de sitio de hecho del Gobierno ante la convocatoria a movilizaciones el jueves 4/8/2011

Page 5: CcC 166 perióico PTR

Clase contra Clase Página 5

¿De quién es la calle?

95 oficiales y 1200 suboficiales. Piquetes de Carabineros, de Fuerzas Especiales, con sus zorrillos, guanacos, bombas lacrimógenas, a caballo, con helicópteros, se apostaron en Plaza Italia, para impedir la concentración que diera inicio a la movilización.

Pero somos más. En 9 comunas en Santiago, en 12 ciudades en Chile, hubo barricadas, movilizaciones, ocu-paciones de Facultades para reunirse, descansar y volver a salir a las calles.

No se pudo realizar la moviliza-ción. Pero las calles de Santiago fueron durante todo el jueves 4 escenario de lucha. No fueron de Carabineros, ni del Gobierno. Y no sólo usaron un decreto de dictadura para impedir movilizarse. Amenazaron de muerte: Hinzpeter advirtió: si hay muertos, los responsables serán los convocantes. Los gases lacrimógenos sobrecargados duraron en sus efectos hasta el día siguiente en algunas zonas. Al final de la jornada hubo casi 900 detenidos.

Aún con esto, tampoco logra-

ron nada. A partir de las 8 de la noche, los cacerolazos inundaron la ciudad, en comunas altas, medias y bajas.

No lograron cerrar las calles. Pero la lucha no termina ahí.

¿Cómo seguirla?

El gobierno sigue llamando al diálogo, a la vez que reprime. Jura y perjura que ha respondido con el do-cumento de Bulnes. Habían logrado sentar a los dirigentes para acercar posiciones, el día lunes 1/8 cuando Bulnes entregó su propuesta. Su pre-potencia autoritaria, su ceguera y sor-dera proponiendo lo mismo que viene siendo rechazado, su traspaso de la relación de fuerzas el jueves 4/8, hace imposible para las direcciones seguir por ese camino. En la mañana del jue-ves 4/8, las organizaciones estudianti-les rechazaron formalmente el docu-mento del Gobierno; dieron un plazo de 6 días para que se pronuncie sobre las demandas, y pusieron al centro la de educación gratuita.

El Gobierno quiere entonces que se discuta en el Parlamento. Una

gratuita y contra la represión. Uniendo alrededor de cada asamblea de facul-tad y colegio a las juntas de vecinos y sindicatos de la zona, para unir las fuerzas de los estudiantes detrás de las fuerzas de la clase trabajadora.

Los dirigentes oficiales del mo-vimiento estudiantil vienen impulsando el Frente Social: que convoquen a asambleas de base con delegados re-vocables y mandatados por sus bases.

La CUT anunció una moviliza-ción y paro nacional para el 24 y 25 de agosto: no puede esperar: hay que unir las fuerzas en un Paro Nacional Unifi-cado este 9 de agosto.

Para asegurarlo, hay que con-vocar a un Comité Nacional de Lucha con delegados de base, abierto a las organizaciones de estudiantes, pobla-dores y la izquierda. Y luchar por po-ner en pie una Asamblea Obrera y Popular que unifique todas nuestras demandas y luchas, y avance a una Asamblea Constituyente Libre y Sobe-rana basada en la movilización del pue-blo trabajador.

06 de Agosto

vez más, el co- gobierno derecha- Concertación se pone en movimiento: el presidente del Senado el PPD Guido Girardi junto al presidente de Diputa-dos el UDI Patricio Melero, convocan a un diálogo a los actores en el Parla-mento. El mismo que hace unos meses flexibilizó a los profesores aprobando la ley de Lavin.

En asambleas y comunicados en colegios y Universidades, se rechazó la represión, y reafirmó la voluntad de lucha. Debemos definir nuestro cami-no.

Para el martes 9/8 se convoca a un paro nacional, antecedido el domi-no 7/8 por un acto cultural en el Par-que O’Higgins. Este paro debe ser de carácter indefinido, y uniendo a todos los que estamos luchando: estudiantes secundarios y universitarios, trabajado-res de la educación, uniendo a los tra-bajadores de Chile que vienen dando muestras de lucha contra los abusos empresariales, los salarios de hambre, las prácticas anti-sindicales, como las paralizaciones de trabajadores mineros vienen mostrando.

Hay que hacerlo fuerte con retomas indefinidas por la educación

E

Por: Nicolás Miranda.

La jornada del jueves 4 de agosto no demostró sólo el autoritarismo de un gobierno que recurre a decretos de la dictadura para pretender impedir el derecho democrático elemental a movilizarnos en defensa de nuestros derechos.

La jornada del jueves 4, demostró también que es posible vencer. A la represión, se le respondió con una extensión de las movilizaciones por todo Santiago y todo Chile: fa-cultades ocupadas resistiendo la embestida policial; barricadas en 9 comunas de San-tiago y 12 ciudades de Chile; cacerolazos en solidaridad con la lucha educativa y co-ntra la represión; expresiones de repudio contra ese recuerdo vivo de la dictadura.

Las calles hablaron. Y si los dirigentes oficiales (JJCC; Concertación Autónomos, etc) hablaban de petitorios mínimos y negociables para obtener ganadas (en esto apoyados por muchos colectivos populares), ahora deben hablar el lenguaje de la educación gratuita. Y con esta lucha, estamos demostrando todos que es posible vencer.

Sindicato de Spence entre-gó más de 200 mil pesos en mer-cadería al casino de la Universidad Católica del Norte que beneficiará directamente a los estudiantes que ocupan el recinto.

Una importante donación realizaron los miembros del Sindi-cato de Minera Spence a los estu-diantes de la Universidad Católica del Norte, que se mantienen en toma esperando que el gobierno y acceda a entregar educación gra-tuita como la que disfrutan los jóvenes en otros países latinoame-ricanos.

Los mineros hicieron en-trega de más de 200 mil pesos en mercadería al casino de la casa de estudios ocupada por los estudian-tes, en solidaridad con el movi-miento de los universitarios.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Es-tudiantes de la Universidad Católi-

ca del Norte, Cristian Vilches (militante de Las Armas de la Crítica), se mostró complacido destacó la relevancia que está teniendo la unión entre estudian-tes y mineros.

El dirigente estudiantil se-ñaló que este tipo de hechos son un avance para seguir consolidan-do la alianza entre mineros y es-tudiantes, crucial para lograr una renacionalización del cobre que permita financiar educación gra-tuita. De allí que en las últimas manifestaciones tanto padres trabajadores como sus hijos estu-diantes ya hayan planteado unidos esta demanda que puede resultar clave para el futuro del país.

Mineros se ponen con importante donación para

universitarios en toma Fuente: El Diario de Antofagasta

31 de Julio En la sala 121 de la Facultad Educa-ción de la Universidad de Tarapacá (UTA) y con la presencia de una delegación de estudiantes de la Universidad Mayor San Andrés de La Paz (UMSA) se realizo la asamblea internacionalista en solidaridad de la lucha estudiantil en chile por la edu-cación gratuita. En la asamblea convergie-ron estudiantes movilizados de chile por más de dos meses. La UTA en estos días se aproxima a su día 50 de toma. También estuvieron presentes en la asamblea traba-jadores de base, subcontratistas, del Parti-do de Trabajadores Revolucionario-Clase contra Clase (PTR-CcC) quienes expresa-ron apoyo a la lucha por la educación gra-tuita, y a partir de sus experiencias en recientes huelgas como las de la Minería, manifestaron la necesidad de converger desde las bases, a base a delegados, para terminar la división que los dirigentes bu-rocráticamente imponen.

Los Compañeros Universitarios de Bolivia expresaron su saludo de solidari-dad e internacionalista con la lucha por una educación publica, gratuita, laica y de cali-

dad en Chile. Los compañeros han reuni-dos firmas de adhesiones de 20 carreras y facultades de su universidad y casi 200 firmas de adhesión en la Paz, logradas a través del comité de solidaridad que ellos impulsan. También se discutió en la asam-blea que en nuestro país por estos días la lucha por la Educación Gratuita aun conti-núa, y que hay que lograr cambios estruc-turales en la educación, y para ellos bus-car los caminos para imponer nuestras demandas a través de la unidad con los trabajadores movilizados y unificar una lucha común.

Finalmente los compañeros del Comité de solidaridad con la lucha de los estudiantes chilenos de la UMSA de La Paz recorrieron distintos colegios tomados de la ciudad de Arica, entrevistándose con los estudiantes secundarios movilizados. Deja-ron un fraternal agradecimiento todos los estudiantes movilizados que los recibieron en la ciudad. Y nos dejaron un mensaje de fuerza de que esta lucha aun continúa por una educación gratuita al servicio de los trabajadores y la liberación de los pueblos.

Con presencia de una delegación de estudiantes de la UMSA de La Paz, Bolivia se realizo en Arica la asamblea internacionalista en solidaridad por

la lucha de los estudiantes chilenos

M O V I L I Z A C I O N E S

Agrupación estudiantil " Las Armas de la Critica" Universidad de Tarapacá.

Page 6: CcC 166 perióico PTR

Página 6 Clase contra Clase M O V I L I Z A C I O N E S

El martes 4 de Agosto los estudiantes secundarios y universitarios convocaron a una marcha nacional en rechazo a la propuesta del gobierno para solucionar el conflicto de la educación.

El gobierno, mediante su vocero Hinzpeter, prohibió la manifestación, impidiendo el más mínimo derecho a manifes-tarnos libremente por las calles, recordando los peores méto-dos de la dictadura, sacando miles de carabineros a las calles, deteniendo a estudiantes secun-darios y universitarios masiva-mente, llenando las calles de la ciu-dad de gases y agua. Los estudiantes eran “cazados” por los carabineros, llegando incluso a bajar a secundarios de las micros para impedir que llega-ran al centro o cerrando las puertas del metro para que pudieran ingresar y llegar al centro a la movilización convocada por los secundarios; las imágenes muestran a niños de doce y trece años derribados en el suelo y golpeados por los pacos, universida-des y colegios rodeadas por guana-cos y zorrillos, asfixiadas en el humo de los gases, mujeres, niños y ancia-nos sofocados, arrancando de la bru-talidad policial, con carabineros fil-mando en la calle y a los edificios a todos aquel que participara en las manifestaciones. Mientras tanto, fun-cionarios de gobierno, como Tatiana Acuña Salles, del Ministerio de Cultu-ra, afirmaba que “si se mata la perra, se acaba la leva” por Camila Vallejos, partidarios de la derecha filtraban los datos personales de la dirigente estu-diantil como una forma de amedren-tar. Lo mismo sucedió en la noche

con los cacerolazos, cuando carabi-neros llegó a tirar lacrimógenas a los edificios para impedir el clamor obrero y popular contra el gobier-no de Piñera y su represión, que se manifiesta también en el escaso apoyo en las encuestas, con cifras históricas de desaprobación. La Jornada terminó con casi novecien-tos detenidos y Santiago parecía una ciudad sitiada.

Este es el Chile patronal de Piñera, Hinzpeter, Longueira y sus secuaces. El Chile neoliberal de los salarios de hambre, del sueldo mí-nimo miserable, de la educación más cara del mundo, de la falta de derecho a la salud. El Chile de la represión, de la tortura, de las de-tenciones por sospecha, de las escuchas ilegales, de los gases y los golpes de carabineros.

Esta política represiva ha sido una constante en el gobierno de Piñera: contra los mapuche, con los montajes del caso bombas, con las escuchas ilegales hacia parla-mentarios y personalidades públi-

cas, contra los estudiantes y trabaja-dores en huelgas y luchas, contra las mujeres y sus derechos, con el endu-recimiento de la ley antiterrorista. Es que ellos defienden el Chile neolibe-ral y su democracia para ricos y para ello utilizan el brazo armado del Esta-do, carabineros y fuerzas especiales, para reprimir a los que luchan y se oponen a los planes del gobierno. Son los políticos patronales herede-ros de la dictadura, los mismos que ayer participaron como funcionarios en el gobierno de Pinochet o que fueron a Chacarillas a manifestar su adhesión al dictador, son los mismos que como Piñera se enriquecieron con los militares, los que ayudaron a imponer el Chile neoliberal.

La política represiva del go-bierno se manifiesta también en los proyectos de ley contra la delincuen-cia, como el que acaba de presentar Hinzpeter “destinada a endurecer las normas de orden público para en-frentar los disturbios que se generan en las marchas” (Mercurio 4 de Agosto de 2011) y que busca penas

para los convocantes a mar-chas, criminalizando de esta manera aún más las luchas y manifestaciones. En los comen-tarios de los dirigentes de RN y la UDI como Coloma y La-rraín, que defienden a ultranza el actuar represivo de carabi-neros y criminalizan las luchas, amenazando a las organizacio-nes estudiantiles, políticas y obreras, amenazando con posi-bles heridos e incluso muertos en las movilizaciones.

La Concertación se trata de reposicionar con sus amenazas de acusación constitucional

contra Hinzpeter, sin embargo durante sus gobiernos, cientos de estudiantes fueron detenidos por luchar, como también los trabaja-dores y mapuche, es que ellos son tan responsables como la derecha de mantener el régimen heredero de la dictadura, por eso nunca anu-laron la ley de Amnistía, ni la Ley Antiterrorista, por eso durante sus gobiernos asesinaron a estudiantes, mapuche y trabajadores. Concerta-ción y derecha defienden la demo-cracia para ricos y el orden y disci-plina del Chile neoliberal.

Hace falta organizar un gran movimiento democrático, en el que participen los sindicatos, las organizaciones estudiantiles, socia-les y políticas, las agrupaciones de derechos humanos y de mujeres; hace falta exigir los derechos míni-mos democráticos para marchar y organizarnos. Basta de represión de la derecha y la concertación.

06 de Agosto

Por: Natalia Crucez

Una brutal represión ordenó el gobierno de la derecha de Sebas-tián Piñera contra la movilización por el derecho a la educación este jueves 4 de agosto. Sus Carabineros ocuparon Santiago, que parecía bajo estado de sitio: buses, zorrillos gua-nacos, golpizas, amenazas con armas de fuego, bombas lacrimógenas. Cientos de detenidos fue el resulta-do. Un estudiante atropellado por un vehículo policial quedando grave-mente herido. El autoritarismo y la represión no son algo nuevo: tam-bién había que pedir autorización en los gobiernos de la Concertación, y también ordenaban represión y detenciones. Aunque hoy fue aún más brutal. La derecha decidió no autorizar ni siquiera a marchar. San-tiago está bajo ocupación policial en las calles. Todo para impedir el más elemental derecho democrático a manifestarse, porque en un nuevo

gesto autoritario, decidieron que “ya era suficiente de marchas”.

Los abajo firmantes repudia-mos la brutal represión ejercida contra estudiantes secundarios y universitarios y contra profesores, y solidarizamos con su lucha

Dirigentes y organizaciones sindicales

Diretoria Colegiada do Sin-tusp. Sindicato dos Trabalhadores da USP / Raúl Godoy – ex-Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) y obrero de Zanon / An-dres Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén (SOECN) / Javier “Poke” Hermosilla – dirigente de la Comisión Interna de Kraft Foods / José Montes – delegado del

Astillero Río Santiago / Miguel Lago – delegado Astilleros Río Santiago / Hernán “Bocha” Puddu – ex delega-do de IVECO / Leonardo Norniella y Catalina Balaguer – miembros de la Comisión Interna de Pepsico Snacks / Oscar “Chiche” Hernán-dez delegado de Siderar / Eduardo Ayala, delegado de la Gráfica Don-neley (ex- Atlántida) / Carlos Arta-cho delegado de FOETRA Buenos Aires (telefónicos) / Carlos Plat-kovsky y Eduardo Saab – miembros del Cuerpo de Delegados de APA (aeronáuticos) de LAN Argentina. / Ernesto Bustos – delegado de IOMA La Plata / Graciela Frañol – delegada de ATEN Neuquén (docentes) / Claudio Dellecarbonara, delegado Subterráneos Buenos Aires / Ana Laura Lastra de la Junta Interna de ATE-INDEC / Barbara Acevedo delegada del Hospital Garrahan / Carlos Musante, César Gomez, Ga-

briela Macuada, Ariel Iglesias – dele-gados SUTEBA (docentes -Pcia. de Buenos Aires) / Juri Fernández -Obrero de Brukman (Cooperativa 18 de diciembre), fábrica expropiada por la lucha de sus trabajadores / Ernesto González -miembro de Co-operativa Chilavert-imprenta recupe-rada y gestionada por sus trabajado-res. / Franco Villalba (Delegado de la Comisión Interna de The Value Brand Company ex Jabón Federal) / Leandro Sorribas (delegado junta interna RUB, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) / Gustavo de Biase (delegado Vialidad Nacional)

Dirigentes y organizaciones polí-ticas de izquierda

Christian Castillo (Dirigente Nacional del Partido de los Trabaja-dores Socialistas y candidato a Vice-presidente por el Frente de Izquierda y los Trabajadores) / Andrea D’Atri (Dirigente del Partido de los Trabaja-dores Socialistas e impulsora de Pan y Rosas) / Juventud del PTS / Liga de Trabajadores por el Socialismo LTS Venezuela

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON LA LUCHA EN CHILE Y REPUDIO A LA

REPRESION

Page 7: CcC 166 perióico PTR

Clase contra Clase pagina7 M O V I M I E N T O O B R E R O

HUELGA ESCONDIDA, UNA DEMOSTRACIÓN HISTORICA DE LA FUERZA DE LOS

TRABAJADORES 15 días duró la huelga de Escondida,

la minera de producción más grande del mundo (produce cerca del 7% del cobre mundial), la cual hizo que la patronal de la mina, controlada principalmente por BHP Billiton con el 57,5% de las acciones, per-diera más 400 millones de dólares. El con-flicto se desarrolló con numerosas marchas por la ciudad de Antofagasta, mitines, cor-tes de ruta y la toma del campamento de la faena, el cual logro, desde el inicio del con-flicto, la paralización de la producción en su 100%. Esta huelga se inicia desde un paro de 24 hrs. contra la rebaja unilateral de beneficio y por el cumplimiento de las jor-nadas laborales, el cual se transforma en paro indefinido por la negativa de la empre-sa, luchando por un bono compensatorio, renegociación de las condiciones laborales y en contra la prácticas antisindicales por parte de la Empresa.

Crecimiento económico e intransigencia patronal

El crecimiento económico del co-bre ha estimulado a las distintas patronales mineras a distintos proyectos para lograr una sobreprodución al menor costo posible y aumentar sus tasas de ganancias de forma impresionante.

En Escondida con el proyecto EOA (Escondida Ore Acces) que reubicará las instalaciones de chancado y transporte actualmente ubicadas dentro del rajo prin-cipal de Escondida, con el fin de facilitar el acceso al mineral de mayor ley y permitir así una mayor producción a partir de 2013. En Collahuasi con dos nuevas líneas de molienda adicionales, lo que permitirá a la compañía procesar entre 270 mil a 380 mil toneladas de mineral por día. De construir-se sólo una de estas líneas, la producción total subirá a 800 mil toneladas y de con-junto superaría a BHP, transformándose en la producción más grande del Mundo. En ésta última empresa con paralización de 24 hrs. por parte de sus trabajadores contra la practicas anti-sindicales (después de huelga de 33 días de noviembre y diciembre pasa-dos la patronal ha tenido la línea de mano dura y despidos), contra los maltratos de los supervisores y por un bono de produc-ción transparente.

El aumento de producción vino de la mano del aumento de la flexibilización laboral, acelerar la producción sin condicio-nes ni siquiera de seguridad, solo en el 2010 murieron 45 mineros y 1.322 resulta-ron heridos. Vino con el aumento del sub-contrato que solo precariza la mano de obra con bajos salarios y malas condicio-nes, en el último tiempo, se puede observar que en su mayoría los accidentes fatales tienen como protagonistas a trabajadores contratistas, como los siete mineros de la empresa contratista MDY de servicio a Barrick Zaldivar muertos por la imposición de malos equipos de traslado. A un año del rescate de los 33 mineros de la mina San José, no se ha mejorado en condiciones de seguridad en ninguna minera. La empresas transnacionales avanzan en sus ganancias. La pequeña y mediana minería no puede entrar a competir con la transnacionales y atacan a sus trabajadores, como los 261

mineros de la compañía San Esteban que se quedaron sin trabajo, y aún no reciben ni siquiera su indemnización.

Escondida en el año 2010 registró un aumento del 35%, subiendo desde US$3.199,6 millones durante el año 2009 a US$4.338,2 millones, en sus ventas aumen-taron desde US$ 7.071,0 millones en el año 2009 a US$ 9.211,5 millones en igual perio-do de 2010, lo que representa un incremen-to de 30,3%. En actividades de la operación aumentó desde US$ 4.024,8 millones en el año 2009 a US$ 5.634,9 millones en el año 2010. En el año Escondida junto sus patro-nales contratistas, a pesar del crecimiento millonario en sus ganancias, se mostraron intransigente frente a los conflictos de Compass Catering, Besalco por mejores condiciones y salario, esto expresa que no le interesan los trabajadores, tienen sus propios intereses aumentar sus ganancias saqueando las riquezas del país, precarizan-do y explotando a los trabajadores.

El conflicto de los trabajadores de planta se hizo indefinido empujado por la intransigencia y el nulo avance en las nego-ciaciones con la Empresa. En el momento que se hace indefinido y la dirigencia sindical pide la mediación de la dirección del traba-jo, la patronal no asiste y declara que es una huelga ilegal y amenaza con despido masivo, con el argumento de no tener mesa de diálogo legal y que cumpla con los plazos de negociación, el gobierno lo respalda.

Los limites que impusieron las direcciones sindicales

Vimos una lucha de los mineros contra la privatizaciones encubiertas de Codelco, tuvimos 53 días de huelga contra-tista en El Teniente, perteneciente a Codel-co, la derrota de Besalco contratista de Escondida, vimos el paro de 24 hrs. en Co-llahuasi. Todo esto en un contexto de movi-lización del movimiento estudiantil contra la educación de mercado.

Todos estos conflictos si bien tenían el apoyo de las distintas federaciones mine-ras y de trabajadores, fueron testimoniales y de palabra. Las direcciones (principalmente de la Concertación y el PC) pusieron un límite, en los hechos, corporativista, de no querer desarrollar la movilización de con-junto y de no buscar la más amplia unidad de lucha de los trabajadores y los estudian-tes. Si bien por arriba se inicio el debate de la importancia de nacionalizar el cobre, incluso que esto le podría dar salida al pro-blema educativo, las discusiones que desa-rrollaron tanto la Federación Minera (Privadas), la Federación de Trabajadores del Cobre (Codelco), Federación de traba-jadores Contratista de Escondida, Confede-ración de Trabajadores del Cobre, incluso de desarrollar la cumbre de Trabajadores Mineros-Energéticos en ese norte, se que-daron en el aire ya que no hubo ninguna medida de acción que permitiera desarrollar los conflictos y avanzar en organización, en el sentido que no planteo un paro nacional minero contra las privatizaciones de Codel-co, por el triunfo de Escondida y por el pase a planta de todos los mineros contratistas, a través de un comité nacional de lucha con

delegados mandatado por la base y muestra que la cumbre que hablaron desarrollar solo será, nuevamente, un rea-junte de la buro-cracia sindical, como fue la primera reunión de la cumbre energética-minera. Durante todo el conflicto de Escondida hicieron reuniones cerradas y de pocas consultas en la base, de hecho la votación de la última oferta de Escondida fue en urnas y sin todos los trabajadores, en realidad la votación no era de aceptar o no alguna oferta sino de dejar un voto de confianza a los dirigentes para seguir negociando los cuales aceptan la oferta, había un sector que discutía que tenía que ser a mano alzada y en asamblea, para nosotros única forma democrática para desarrollar el conflicto y la discusión.

Un paro histórico como demostración de fuerza

Frente a la crisis del gobierno, los trabajadores de Escondida marcharon junto a estudiantes por la nacionalización del Co-bre en la ciudad, logrando la unidad obrero-estudiantil. Frente la ilegalidad que quería imponer la patronal y el gobierno, lograron parar 100% con más de 40.000 toneladas de cobre que no se produjo, incluso, la prensa internacional señalaba que podría influencia a las distintas mineras en el mundo. Logra-ron quitarle un bono de $2.650.000 a la Patronal de Cobre más grande del Mundo. Mostraron que los trabajadores le podemos hacer frente a los capitalistas extranjeros. Los mineros en menos de dos meses han mostrado capacidad de fuerza impresionan-te como el paro de Codelco, paro a Co-llahusi, Escondida, el Teniente, etc.

En el contexto de Represión por parte de la Derecha en el movimiento estu-diantil y la crisis de la educación, de los intentos de privatizaciones en Codelco, de la profundización del subcontrato, de años de muertes mineras y accidentes, desde el Partido de Trabajadores revolucionarios, decimos que no podemos confiar en los partidos de la Concertación, que en 20 años profundizaron la privatización en la minería, el subcontrato y la flexibilización laboral, Ni el PC, que solo nos han llevado a mesas de diálogos estériles, que han dejado intacta la ley de subcontrato, que no han impulsado la unidad de los trabajadores, no existe ningu-na forma de unificación en la luchas por parte de la direcciones hoy. Solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas, fuerzas que son enormes que hacen retroceder a cualquiera, como lo hizo BHP Billiton. Es por esto que desde el PTR-CcC pensamos que es necesario impulsar una tendencia Clasista de Trabajadores de la Minería, que luche por imponer la nacionalización del Cobre bajo control y gestión de los trabaja-dores, nosotros producimos nosotros po-demos ver como gestionarlo (no como en Codelco que depende del gobierno de tur-no), ya que sabemos dónde está la necesi-dad. Nosotros le podemos dar una respues-ta al problema educativo, Estatización del Cobre Bajo Control Obrero para una Edu-cación con financiamiento 100% estatal y gratuita.

Dirigentes organismos DDHH

Myriam Bregman (CEPRODH – Centro de Profesionales por los Dere-chos Humanos y candidata a Jefa de Gobierno de la Ciu-dad de Buenos Aires por el Frente de Izquierda y los Trabajadores)

Dirigentes y organizacio-nes estudiantiles

Jessica Calcagno (Ex presidenta del Centro de Estudiantes de Ciencias So-ciales de la Universitaria de Buenos Aires) / Juan Oribe (Ex vicepresidente del Cen-tro de Estudiantes de Filoso-fía y Letras de la Universidad de Buenos Aires) / Patricio del Corro por la Agrupación Universitaria En Clave Roja

Intelectuales

Eduardo Gruner (Facultad de Filosofía y Le-tras, UBA) / Alejandro Schneider (Facultad de Filo-sofía y Letras, UBA) / Her-nán Camarero (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) / José Vazeilles (Facultad de Filosofía y Letras, UBA) / Pablo Bonavena (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Hernán Díaz (Facultad de Cs. Socia-les UBA) / Juan Duarte (Facultad de Psicología UBA) / Graciela Molle (CBC UBA) / Cynthia Dayban (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Cristian Aquino (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Natalia Rizzo (artista) / Mariano N. Cam-pos (CBC-UBA) / Pablo Lau-taro Bártoli Díaz (CBC-UBA, Facultad de Ciencias Socia-les) / Luis Bartheborde (Facultad de Cs. Sociales UBA) / Diego Martínez (Facultad de Cs. Sociales UBA)

Nuestros dirigentes y organizaciones

Beatriz Bravo, Conse-jera FECH Facultad de Filo-sofía y Humanidades U. de Chile / Valeria Yáñez, Con-sejera FECH Facultad de Artes U. de Chile / Elias Mu-ños, Consejero FECH Facul-tad de Ciencias U. de Chile / Cristian Vilches, Secretario Ejecutivo FEUCN / Agrupa-ción ABRAN PASO / Agru-pación de mujeres Pan y Rosas Teresa Flores / Las Armas de la Crítica / Agru-pación de Trabajadores de la educación Nuestra Clase / PTR partido de trabajadores revolucionario

Page 8: CcC 166 perióico PTR

Crisis mundial:

Peligros, temores y abismo

Argentina Partido de Trabajadores Socialista (PTS)

México Liga de Trabajadores Socialista - Contra Corriente

(LTS-CC) Bolivia

Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional ( LOR-CI)

Venezuela Liga de Trabajadores Socialita (LTS)

Costa Rica Liga Revolucionaria Socialista (LRS)

Brasil Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacio-

nal (LER-QI) Estado Español

Clase contra Clase Europa

FT-Europa

WW

W.F

T-C

I.O

RG

WWW.PTR.CL

[email protected]

Si hasta el primer trimestre todavía existían quienes decían que la crisis había quedado en el pasado, y ponían las cifras de supera-ción de la recesión para de-mostrarlo, hoy sencillamente se han esfumado. Si habían voces que veían lejana una nueva caída que desate algo peor que Lehman Brothers, ya la están considerando con-cretamente (la última portada The Economist del 5/8 titula: “¿Tiempo para una “doble caída”?). La crisis europea y norteamericana tienen en vilo a los analistas y a los merca-dos. Estamos entrando a una nueva fase. Y surgen nuevos peligros, mayores temores y nuevos datos que muestran el abismo en que se encuen-tra la economía mundial.

Los “daños colaterales” son estructurales

El agudo proceso de crisis fiscales que estamos viendo en países centrales y periféricos se ha visto como un “daño colateral”. Efectiva-mente: el incremento de los défiticits y deudas públicas se ha expandido agudamente desde la aplicación de los rescates estatales a bancos y empresas, y además, la rece-sión económica y el estanca-miento frenaron la recauda-ción de impuestos. A contra-rio: masivos salvatajes fueron la contradicción de esta me-nor recaudación y mayor gasto. Pero no lograron su objetivo: sacar a la economía del lastre de la crisis más grande en la historia después de la del 29´. Por eso, los nuevos datos no han dejado a nadie indiferente: EEUU no creció 1,8% el primer trimes-tre, sino sólo 0,3%; el segun-

do trimestre, un mísero 1,3%. Los datos de compra indus-triales fueron los peores des-de el 2008 tras la quiebra de Lehman, es decir, no hay impulso a la inversión. El con-sumo creció un anémico 0,1%. Aunque el desempleo se moderó a 9,1%, si no hay sobre 3% de crecimiento estable, el desempleo sigue cayendo orgánicamente. En Europa: un primer momento de “contagio” sólo a periféri-cos cambió de grado: la crisis fiscal toca a países centrales, como España e Italia, econo-mías que son enormes para ser rescatadas. Por eso se están jugando con todo des-de el Banco Central Europeo, El FMI y la Comisión Europea (la “troika”) para imponer un muro de contención de Gre-cia con los centrales: así in-tenta funcionar el segundo “rescate” a Grecia (de 117.000 millones de euros).

Y el jueves 4/8 fue totalmente “negro”: las bol-sas mundiales cayeron estre-pitosamente (ni las asiáticas ni las latinoamericanas se salvaron, que expresa la ten-dencia de estos países, en el lenguaje de los mercados, de no resistir una doble caída en EEUU y Europa), siendo la caída más impactante desde octubre de 2008: nuevamen-te desde que cayó Lehman (por eso el lenguaje es en un nuevo “Lehman”).

Son las principales economías en cuestionamien-to: EEUU y Europa. Y peor aún: entraron a un período

donde la era de los rescates empieza a quedar atrás y entramos a una fase de agu-dos ataques y ajustes fiscales. Así lo ha anunciado hoy Italia (cuyos empresarios presio-nan por un cambio estructu-ral de aumento de la produc-tividad: mayor sobre-explotación y flexibilización); así fue la negociación entre democrátas y republicanos en EEUU, negociando cuánto descuentan de los gastos sociales en seguridad social y salud; y los planes en Europa están pasando de ataques indirectos (aumento de la edad de jubilación) a ataques directos masivos.

Por eso, los “daños colaterales” son estructura-les: reflejan la tendencia de fondo de la economía mun-dial a su quiebre, el agota-miento del modelo de los últimos 30 años. Y toda crisis sufre enormes dolores, el asunto es que estos dolores, históricos y estructurales, requieren para su salida, res-puestas estructurales, no superficiales como siguen soñando (ahora asustados) los imperialismos y las bur-guesías. Y los ajustes fiscales, que pretenden ahogar a las masas en ataques económi-cos, ahogan más la economía, la inversión, el consumo y el gasto.

Se empiezan a sentar las bases de enormes con-

mociones sociales

Y estas condiciones, peligrosas, con nuevos temo-

res, datos sombríos, son la base objetiva de profundas crisis geopolíticas (la “guerra de las monedas” es expresión de esto) y agudas crisis políti-cas (baste ver EEUU), de división inter-burguesa y de irrupción de nuevos fenóme-nos de masas. En el Norte de África, la destrucción de la industria interna (ahogada con los bajos precios de las mercaderías norteamerica-nas, alemanas y chinas, moti-vadas por la guerra moneta-ria), el aumento agudo del desempleo y la subida estre-pitosa de los alimentos, fue-ron el “factor” revolucionario que empujó a las masas a tumbar a sus dictadores y tomarse las calles. Y los vie-jos partidos tradicionales quebraron, se intentan reci-clar, engañan cambiándose de nombre; han surgido 78 pe-riódicos en Egipto; los “radicales” se divorcian de los “moderados” rompiéndo-se el frente común, y ahora van por más cuando los “moderados” piden “moderación” (es decir, man-tener todo igual); los viejos sindicatos quiebran. Esos son prólogos de procesos profun-dos. Incluso, en Siria continúa el levantamiento que ha sido respondido brutalmente con la represión del régimen de Assad (con más de 2000 muertos desde marzo). Y quien iba a pensar, que hasta en el Estado Sionista de Israel manifestaciones de más de 100.000 “indignados” han puesto en crisis al gobierno derechista e incluso reclaman contra las tropas en Cisjorda-

nia, un elemento clave y pro-gresivo que cuestiona la pro-pia existencia del sionismo (con ocupación militar per-manente de territorios pales-tinos). En Europa el año pasa-do obreros y estudiantes protagonizaron protestas de masas y huelgas generales en casi todos los países de la zona Euro. Y son sólo los prolegómenos, porque aun-que hay derrotas parciales, el movimiento de masas se mantiene latente. Este “daño colateral” también se trans-formará en principal cuando irrumpa revolucionariamente los obreros y jóvenes euroe-peos imitando a sus pares árabes y pongan en jaque al euro evidenciando la necesi-dad de una unidad europea sobre bases revolucionarias, es decir, de repúblicas obre-ras socialistas reunidas en la solidaridad de la clase obrera (¿se basa en eso acaso la pro-puesta actual de Alemania de que Grecia “reduzca su sobe-ranía”?). Y la crisis y división de los de arriba plantea obje-tivamente la posibilidad de la emergencia de los de abajo con su propia agenda.

Por eso la enorme contradicción de las burguesí-as: “hay que hacer ajustes” dicen todos en EEUU y Euro-pa, pero a la vez hay que “frenar una nueva recesión”. ¿Cómo hacerlo si hay ajustes? ¿No es necesario más resca-tes para no caer en el abis-mo? ¿No seremos esclavos de nuestra propia medicina? Estas preguntas son agudas: las bases para sostener la vieja economía mundial se agotan, y la medicina del en-fermo ya no responden.

I N T E R N A C I O N A L

Por: Pablo Torres