periódico 158 PTR-CcC

8
18 de Abril de 2011 Año XI - Número 158 Colaboración

description

periódico 158 PTR-CcC

Transcript of periódico 158 PTR-CcC

Page 1: periódico 158 PTR-CcC

18 d

e A

bril

de 2

011

Año

XI -

Núm

ero

158

Col

abor

ació

n

Page 2: periódico 158 PTR-CcC

Página 2 Clase contra Clase N A C I O N A L

Heridas en la derecha El escenario político permanece en la

indefinición. Si bien la iniciativa la concentran la clase patronal, su gobierno y sus políticos, im-portantes signos de crisis y divisiones en las alturas comienzan a cobrar cada vez más relevancia. J. Van Risselberghe, tuvo que renunciar a su cargo, fruto del temor a que la acusación constitucional que preparaban la Concertación y el PC, abriera una crisis mayor en el conglomerado oficialista. Esto porque parlamentarios de RN, e incluso de la UDI como el ahora fallecido Juan Lobos, habí-an anunciado su apoyo al libelo. Las discusiones que se prolongaron desde febrero hasta hoy, producto de la decisión del gobierno de apoyar a la UDI en su respaldo a Van Risselberghe, de-jaron un buen número de “heridas internas” en las relaciones en el oficialismo. El respaldo mis-mo del gobierno a la ahora ex intendenta, se ha vuelto contra el gobierno.

Esto es visible no sólo en la mantención de la discusión interna en la derecha y en decla-raciones como la de Longueira que criticó a Pi-ñera y a su personal por carecer de lo que de-nomina “relato”, es decir, de la capacidad de capitalizar políticamente los “logros” del gobier-no. No sólo se ve en el hecho de que muchos personeros del oficialismo critican que pese al anuncio de acabar con el 7% de cotización para el 40% más pobre de los pensionados, al posna-tal y al ingreso ético familiar, el gobierno no consigue proyectar una imagen de solidez. Tam-bién se ve en la extensión de un descontento –todavía pasivo- con el gobierno. El nivel de des-aprobación con Piñera supera a la aprobación. La primera es de un 49% y la segunda de un 42% según la encuesta Adimark. Este descontento, al mismo tiempo, es alimentado por la enorme carestía de la vida, la inflación de los alimentos, las alzas en el Transantiago y la precariedad cre-ciente en el Chile neoliberal. Las debilidades de la Concertación y el rol del PC

La Concertación, sin embargo, no ha conseguido capitalizar para sí misma el retroce-so del gobierno derechista. El senador PPD La-gos Weber, ha planteado que la oposición actúa “sin hambre”. Por eso, no sería capaz de apro-vechar sus propios triunfos para fortalecerse. La decisión de retirar la acusación y concentrar el ataque a la ex intendenta sólo en las vías judicia-les como la Contraloría, no contó con el “consenso automático” de la oposición. El DC José Miguel Ortiz, retiró su firma de la acusa-ción, pese a haber sido uno de sus patrocinan-tes. El PS Alfonso de Urresti, se quejó de eso, y criticó el hecho de que el diputado también DC Gabriel Ascensio –activo en impulsar la acusa-ción-, tuviera más bien un “camino propio” y no expresara la orientación del conjunto de su par-tido.

Otro factor que mantiene vivo el debate al interior de la Concertación, es la conforma-ción de listas para las elecciones municipales del año próximo. El PRSD y sectores del PPD son partidarios de presentar dos listas de concejales. El argumento que entrega J. A. Gómez, es que ello facilitaría la ampliación del arco opositor. Alejandro Navarro declara públicamente su dis-posición a firmar un pacto con el PRSD y con el PC y el PRO de MEO, que antes de cualquier alianza es necesario discutir cómo formar un gran Frente Amplio Programático. Por su parte la DC y el PS y el oficialismo del PPD atribuyen

a la presentación de dos listas paralélelas en las últimas municipales, la explicación de la poste-rior derrota en las presidenciales.

El PC, en las resoluciones del III Pleno de su Comité Central, ha revelado sus intencio-nes de no contribuir a la dispersión de la oposi-ción, mostrando su rol de sostén de la Concer-tación: “Nuestra línea de acción persigue la uni-dad de acción en las próximas elecciones muni-cipales, a través de la definición de un candidato a alcalde por comuna, y la conformación de una lista de concejales que incorpore al conjunto de la izquierda y otras y otras fuerzas que no for-man parte de la Concertación” (El Siglo, 15 de abril). En vez de aprovechar las divisiones entre estos políticos progresistas de la clase patronal, que por veinte años gobernaron al servicio de los patrones y el neoliberalismo, el PC –fruto de su estrategia de colaboración de clases- se aban-dera como un defensor de la unidad.

El IX Congreso de la CUT

Mientras redactamos estas líneas se desarrolla el IX Congreso de la CUT. Es evi-dente que durante el primer año la CUT no cumplió un rol activo en la defensa de los inter-eses de la clase trabajadora. El propio PC reco-noce la debilidad de esta central sindical: “Para la CUT ha sido difícil asumir al nuevo escenario político que se instala con la llegada a La Mone-da del abanderado de la derecha (…). Sería un grave error reducir los problemas de conduc-ción en la CUT a una persona, por más relevan-te que sea la responsabilidad que posee. El pro-blema es más profundo y reside en el agota-miento de un estilo de conducción cupular, que desconfía de las capacidades de la base sindical, y que ha sido incapaz de transformarse en una fuerza de oposición frontal a las políticas neoli-berales” (El Siglo, 15 de abril).

Lo cierto es que el “estilo cupular”, es decir, el burocratismo de tomar decisiones a espaldas de la base, sí es responsabilidad de per-sonas de carne y hueso: del PS, con Arturo Mar-

tínez a la cabeza –que el año pasado, por ejem-plo, votó el miserable aumento al sector públi-co- y del propio PC que pese a sus críticas par-ciales no rompe su alianza estratégica con la Concertación. Eso se ve en la mantención de la línea de “Parlamento Político y Social”, impulsa-do por la CUT y que es abierto a políticos que se vistan de progresistas sin importar que pro-vengan de la patronal. En cuanto a los métodos de organización interna, a lo más que llegan es a plantear la necesidad de preparar el sufragio universal, pero no impulsan una línea de demo-cratización más radical en la CUT, que implicaría instalar la revocabilidad de todos los cargos y darle poder resolutivo a las asambleas de base.

A diferencia del PC, el PTR-Clase co-ntra Clase, plantea la necesidad de una CUT clasista y combativa. Eso hay que obtenerlo des-plazando a los dirigentes del dialogo social. Hay que levantar comités de delegados en cada lugar de trabajo, para todos los trabajadores de cada empresa. Hay que discutir un plan de lucha para enfrentar a la derecha y a la Concertación, que ponga en el centro los métodos de la clase tra-bajadora. Y luchar por una Asamblea Constitu-yente Libre y Soberana, basada en la moviliza-ción de los trabajadores y el pueblo pobre, para cuestionar el neoliberalismo y la explotación, acabando con el régimen político que permite que se designen intendentes, alcaldes y parla-mentarios por arriba, y que fomenta la precarie-dad de los trabajadores. Esto, como parte de la lucha por una República de Trabajadores, que es el objetivo del PTR-Clase contra Clase.

Hay que luchar también por un 1º de mayo clasista y combativo. Invitamos a todos los que compartan estas políticas o quieran empe-zar a discutirlas, a marchar con el PTR-Clase contra Clase.

El PC le rinde “sentidas condolencias” a la UDI por la muerte de Juan Lobos

Las heridas en la derecha y la debilidad de la Concertación

Si antes ya había celebrado los 100 años del natalicio de Eduardo Frei Montalva (quien fuera presidente con el apoyo norteamericano y de la derecha y luego impulsor del Golpe) por su calidad de “Estadista”, en otra “virtud republi-cana”, ahora le da sus más “sentidas condolen-cias” a la UDI por su “irreparable” muerte. Toda la institucionalidad burguesa del gobierno, el parlamento y la justicia rindieron honores al diputado fallecido, y se decretó 3 días de duelo nacional. Se ha muerto un político de la clase patronal. Y por eso le rinden home-naje. A los caídos del pueblo trabajador y pobre ni qué decir, el rotundo desprecio. A esto se pliega el PC con sus condo-lencias. Tampoco es de extrañar. No solo hace pactos con los neoliberales concertacionistas, sino que en su momento le dio tribuna a Karla Rubilar (RN) por su opinión sobre el sistema binominal y otras veces a Gustavo Hasbún (UDI) poniéndolo en primera fila desde el Parlamento Político y Social que impulsaba la CUT. ¿A eso

se referían con “crear mayorías”? La muerte de Juan Lobos sincera a la “familia” de los políticos patronales. Paralizan toda actividad, le otorgan duelo nacional. El par-lamento ha sido un buen botín los últimos 20 años para hacer carrera política y asegurarse el futuro. Los “representantes” de la Concertación y la Derecha se han apernado en cuotas de po-der palaciego. Y con todas las instituciones, así como hemos visto en Concepción con el desca-rado robo de platas públicas para comprar voto y hacerse negocios. Las instituciones corruptas de la clase patronal tiene sus personas de carne y hueso. Juan Lobos era uno de ellos. Los trabajadores no tienen por qué dar ninguna condolencia a este representante de la clase patronal que votaba leyes que explotan al obrero y oprimen a la mayoría del pueblo pobre, mientras se vanaglorian de migajas “sociales”. Los trabajadores lloramos y despedimos a nuestros muertos, no a los representantes de los empre-sarios como hace el Partido Comunista.

Page 3: periódico 158 PTR-CcC

Ley corta de Isapres: a favor de las ganancias y contra la salud del pueblo trabajador

Clase contra Clase Página 3

Por: Nicolás Miranda

para ricos y otra para po-bres. Veamos: *El sector privado se apropia de los mayores aportes: El sector público, con FONASA, tiene 6,6 mi-llones de beneficiarios, que aportan aproximadamente $60.000 anuales cada uno (además, hay 3,6 millones de indigentes que no aportan, y se cubre con aporte fiscal directo). El sistema privado, las ISAPRES, tiene 3 millones de beneficiarios, que aportan $ 240.000 anuales cada uno. *El sector privado se apropia de los mayores aportes y tiene menores gastos: Porque recibe como vimos más plata, pero como tiene menos afiliados, gasta menos. El sector público tiene que hacerse cargo de la inmensa mayoría de la pobla-ción. Por eso, es que pode-mos ver largas esperas en los hospitales públicos, y no en las clínicas privadas. Aunque

Destruir la salud pública para enriquecer a los em-presarios de la salud En Chile el sistema de salud se conoce como “dual”: un sector público, y uno priva-do. El privado es discrimina-dor, y mira por las ganancias del negocio de las empresas de salud, las Isapres. Pero no sólo esto, además, destruye al sector público. ¿Para qué? Para tratar de avanzar a su privatización total. ¿Cómo avanzar en la privatización total? Hay distintos modos, la idea general es el subsidio a la demanda y la portabilidad, es decir, que aunque uno aporte al sistema público, se pueda atender en una institu-ción privada, a la que el Esta-do le pagará el costo. ¿Y por qué irse a atender a una ins-titución privada si se aporta al sistema público? Porque se está destruyendo el sistema público. ¿Cómo se destruye el sistema público? Discrimi-nando, creando una salud

los privatizadores de la dere-cha y la Concertación dicen que es por un problema de gestión de los hospitales pú-blicos: por eso quieren avan-zar a la “autogestión” intro-duciendo criterios de empre-sa para dirigirlos. Pero no es esa la causa: Entre FONASA e ISAPRE el gasto actual as-ciende a un 5,5% del PIB. Las ISAPRES gastan un 47% de éste para atender al 17% de la población, en tanto que el sistema público gasta el 53% para dar atención a un 73% . Y aún así, esto no todo. *El gasto público en salud es bajo: El gasto público en salud, como porcentaje del PIB en Chile, es del 3%. En los países más desarrollados del mundo es del 6,4%. Así el negocio de las empre-sas del sector tiene ganancias multimillonarias en los últi-mos años. A lo que se suma que disminuyen beneficios a sus usuarios, aumentan los costos de los planes, discri-

minan a los pacientes costo-sos (mujeres con posibilidad de quedar embarazadas, an-cianos, pacientes con enfer-medades preexistentes). Co-mo ejemplo: las ganancias de las Isapres vienen creciendo sin cesar: $35 mil millones en 2003, $62 mil millones en 2004, más de $ 70 mil millo-nes en 2005, etc. Y las desigualdades resul-tantes: La verdadera dua-lidad, una salud para ri-cos y otra para pobres Veamos sólo algunas cifras: *La mortalidad infantil: En Vitacura es 2.62 cada 10 mil. En Independencia es 14.59. *La mortalidad también se diferencia por tipo de ocupa-ción: Trabajadores manuales y conductores es 450 cada 100 mil. En profesionales, técnicos y directivos es 90 cada 100 mil. *Desigualdades según riesgo de enfermarse: por encima del grupo entre 45 y 59 años aumentan los de FONASA y

disminuyen los de ISAPRE, porque éstas seleccionan la población más joven que enferma menos. * Desigualdades en el finan-ciamiento y disponibilidad de recursos: El gasto anual per cápita del sector público de salud durante 1999 fue de 21 dólares, el tanto el gasto del sector privado de fue de 500 dólares. Por un sistema de salud nacional, público y gra-tuito Hay que terminar con la odiosa división entre una salud para ricos y una para pobres. Hay que volver a un sistema nacional de salud, público y gratuito. Aumen-tando el presupuesto de sa-lud, y ponerlo bajo control de los trabajadores de la salud y comités de usuarios.

mayor precarización del trabajo y las con-diciones laborales. Todo esto garantiza-do por el gobierno de la derecha, que se infla el pecho hablan-do del sueldo ético, mientras discute por abajo como flexibili-zar mucha más el trabajo, privatizando empresas, la salud, la educación y profun-dizando la subcon-tratación. Hoy, “alrededor de 200 trabajadores pertenecientes a la empresa contratista

de Minera Escondida, Compass Catering permane-cen acampando, junto a sus familias, frente al edi-ficio corporativo de la compañía”, (FMCH) por mejoras salariales y mejores condiciones. Es nece-sario que los trabajadores le doblemos la mano a patronal, y ganar todas nuestras demandas, es necesario organizarnos para que no paguemos

nosotros las alzas. “Entre las presiones que denuncian los huelguis-tas, figura el despido de un trabajador, quien fue notificado por un supervisor”(Mercurio Antofa-gasta). Es necesario que paremos ésto, ya esta criminalizando en Collahuasi, ahora quieren des-pedirnos por luchar, tenemos que movilizarnos por ¡ningún despido!, por la reincoorporación de todos los depedidos. Desde el Partido de Trabajadores Revolucionario-Clase contra Clase, además creemos que es nece-sario empezar a discutir, a organizarnos por un plan de lucha que tenga como objetivo el pase a planta de todos los trabajadores. ¡Basta de traba-jadores de primera y de segunda! Las alzas nos tocan a todos. El gobierno de la derecha le dio subsidio a los empresarios de ADUTAX, esto provoco que no bajaran sus ga-nancias pero se redujeran los salarios de los tra-bajadores, lo que hizo que hoy los choferes paran. Desde el PTR-CcC pensamos que es necesario coordinar las movilizaciones y golpear juntos, con un solo puño de la clase trabajadora.

¡NO A LA SUBCONTRATACIÓN, TODOS LOS

TRABAJADORES A PLANTA! ¡POR LAS DEMANDAS DE LOS TRBAJADORES! ¡POR UNA COORDINACIÓN DE LAS LUCHAS!

¡POR EL CUMPLIMIENTO DE TODAS SUS DEMANDAS! El cobre esta por el cielo y los salarios por el suelo, hoy mientras existe inflación, alzas, las patronales gozan, suben su ganancias pero no los salarios. Los empresarios de la empresas sub-contratistas, también se vieron beneficiados de esto y aumentaron sus ganancias, pero a costa de

Las Isapres son un negocio que se desarrolla a costa de la salud del pueblo trabajador. Además, es abusivo y discriminador para sus propios afiliados. Discrimina según sexo, edad, y riesgo de enfermarse. ¿Cómo discrimina? Con una tabla de factores que establece minuciosamente cuánto cuesta cada “cliente”, divi-

diéndolos en 11 grupos (tramos). ¿Por qué hace eso? Porque cuanta más posibilidad de enfermarse (y por lo tanto de representar un gasto que pueda disminuir sus ganancias), más caro le cobran los planes (para

cubrir los gastos y para promover que se vaya a FONASA). Así, se quieren quedar con los “clientes” de mayores ingresos y que menos gasten.

Esto llevó a que el año pasado aumentaran los juicios contra las Isapres por discriminación, que el Tribunal Constitucional avaló. Ante esto, el gobierno de los gerentes de Piñera, promueve la llamada “ley corta” de salud que lo que hace es agrupar en menos factores (menos grupos), para que parezca menos discrimina-

dor. Pero ni es menos discriminador, ni elimina la discriminación enteramente. La Concertación dijo que rechazará esta ley. Pero fueron ellos en el Gobierno quienes conservaron este

sistema de salud que se instaló en dictadura.

Page 4: periódico 158 PTR-CcC

La lucha de los subcontratados del cobre Doña Inés de Collahuasi mi-nera que se encuentra ubica-da a 4.400 metros sobre el nivel del mar, en la zona alti-plánica de la primera región de Tarapacá, en el extremo norte de Chile y es una de las mineras de cobre privada, más grandes de este país, Produce anualmente unas 535 mil Toneladas de cobre, que corresponde al 3,5% del co-bre extraído a nivel mundial, con un plan de expansión que supera el millón de Toneladas en los próximos años. Los accionistas actuales de esta transnacional son: Anglo American, que mantiene un 44% que tiene una fuerza laboral de más de 10 mil trabajadores a lo largo y ancho de este país, en el sector de la minería. John Mackenzie presidente ejecuti-vo de la unidad de negocios del cobre, jefe y cabeza de esta multimillonaria corpora-ción y mantiene acciones en Codelco otra gran minera y colchón económico de Chile. Xstrata plc, es dueño de un 44% de la producción de Co-llahuasi dan muestra de la impunidad patronal. Nuestra Gente, para Collahuasi las personas son una prioridad. En función de ello nuestra visión se estableció con un enfoque que busca posicionar a la compañía como un “empleador preferido”, don-de las personas tengan la oportunidad de desarrollar sus habilidades, con flexibili-dad y liderazgo, para enfren-tar los desafíos del futuro. Esto es con subcontratación, bajos salarios, flexibilidad la-boral, y contratos a corto plazo, que van rotando y no los deja antigüedad en la em-presa. En el 2009 aumento un 17,4% producto de la incor-poración de 329 trabajadores al cierre del ejercicio, pala-bras de ellos, la dotación pro-pia de la compañía 2.221 per-sonas, dentro de las cuales se incluyen los trabajadores tem-porales, trinee y operarios aprendices. En tanto, el nú-mero de contratistas que laboran en la empresa, tanto en operaciones como en pro-yectos, alcanzo a los 5.103 trabajadores en este periodo. Los trabajadores y el pueblo pobre en la cuidad de Iquique, dándoles empleos precarios

como los subcontratados que hacen el mismo trabajo que los de planta peros con me-nos sueldo ¿Porque tiene que ser así?, Porque las leyes es-tán hechas para el patrón. Y por último Consorcio Japonés Mitsui & Co. Ltd. Multimillonaria y multinacio-nal firma Japonesa que maneja el 12%. Esta minera genera millones de Dólares en ganancias, y hoy en día por las alzas al cobre del año sus ganancias según se muestra en el diario La Tercera (4/11) es de unos US$2.040 millones de dóla-res, es la minera que genera más ganancias después de la Escondida US$4.400 millones seguida de Codelco, US$1.900 que mantiene ga-nancia que incrementa gracias a la explotación de nosotros los trabajadores. Aquellos dueños que no mueven un solo musculo para ganar millones aprovechando la estabilidad y el crecimiento económico de Chile gracias a su pueblo trabajador y enri-queciéndose y llenando sus bolsillos de dinero acosta del esfuerzo y sudor de nuestro pueblo trabajador y pobre. ¿Entonces qué debemos hacer, en que fuerzas nos debemos apoyar, cuáles son nuestras herramientas? ¿Que perdemos nosotros al luchar contra estos parásitos empre-sariales y sus políticos bur-gueses? En mayo del 2010 4.000 de trabajadores contratistas y sindicalizados de la minera de Collahuasi salieron a luchar por demandas salariales en una huelga ilegal para la leyes de la clase empresarial y sus políticos patronales, (7/5) Prensa Collahuasi, A partir de las 5:00 un grupo de trabaja-dores contratistas de la faena cordillera bloquean los acce-sos principales a la mina. La empresa estaba abierta al dialogo pero los trabajadores pedían con fuerza y vigor, que se les cumplan sus demandas la empresa no transo la de-manda de los trabajadores que se mantuvo hasta el (11/5). La derecha de Piñera mostro su lado más duro heredado de la dictadura y como lo hizo en varias oca-siones la concertación repri-mió la manifestación de los trabajadores, cuando seguían con los cortes al acceso de entrada al a mina para defen-

der su huelga y parar la pro-ducción, para hacer efectiva sus demandas con métodos de la misma clase trabajadora para golpear a la patronal, la patronal junto con el gobier-no en respuesta a esto la pa-tronal en complicidad con el gobierno mando un avión hércules con efectivos patro-nales del supuesto orden pú-blico de FF.EE de carabine-ros., reprimiendo con carros lanza aguas, carros lanza gases y disparando balines desde helicópteros para frenar y quebrar la lucha de los traba-jadores Que termino de que-brar la huelga e ir obligados la mesa de negociación con un pre acuerdo y bajando la huelga ganando un sistema de turnos de emergencias, reconocer a los subcontratis-tas como representantes tri-partitas permanente, o sea que en los procesos de nego-ciación participe el gobierno, los empresarios y los repre-sentantes de los trabajadores, la aplicación de la ley de tra-bajo pesado para permitir una jubilación de 65 años y mejo-rar las instalaciones del cam-pamento además un bono de termino de conflicto de un millón de pesos. Comparado con las ganancias de la empresa es una cifra pequeña. El (4/10) los trabajadores sub-contratados de Collahuasi Vuelve a levantarse por la intransigencia patronal el cuarto día (8/10) los trabaja-dores se toman las instalacio-nes de la emblemática Escuela Santa María de Iquique que revivió la historia de los mine-ros del salitre de principio del siglo pasado, convirtiéndose en centro de debates y planifi-cación de su proceso de huel-ga, con manifestaciones en las calles otros métodos de la misma clase trabajadora para llevar adelante y confiando en sus propias fuerzas por sus derechos laborales. La empre-sa se mantuvo en silencio durante un mes que duro la huelga, y el gobierno no pudo reprimirla nuevamente, por-que no podía mostrar su lado más dura para cuidar su ima-gen de gobierno del pueblo, donde la derecha al igual que la concertación no pueden serlo son, empresarios, patro-nes y cuidan sus propios in-tereses. La patronal intento quebrar la huelga dando ofer-tas a pocos trabajadores para

que se produjera un descuel-gue, para quebrar la moral y dividir el sindicato. Al mismo tiempo que se pro-ducía la huelga de Collahuasi el sector público, se empeza-ba a movilizar a nivel nacional, los de la ANEF, donde sus direcciones burocráticas no hacia un llamado a unificar las huelgas así fortalecer las lu-chas, ni CUT, ni las centrales sindicales de la minería como la FTC (Federación De Traba-jadores del Cobre) no hicie-ron ningún llamado, la única corriente de izquierda que se pronunció e hizo un llamado a la unidad de los trabajadores y no confiar en los aparatos patronales y legalistas de la Burguesía tenemos que velar por la unidad y la confianza en las propias fuerzas del pueblo trabajador y pobre fue el PTR CcC (Partido de trabajadores Revolucionarios. Tras los intentos de quiebre de la pa-tronal la huelga se desvió por medios legales, por métodos ilegales de la patronal. El (6/10/2010) concluyo la im-portante lucha de los mineros de Collahuasi. El acuerdo, incluyo un bono de 12 millo-nes a cada uno de los trabaja-dores por termino de conflic-to, además de un préstamo blando, diversos beneficios en educación, vivienda y salud, y un reajuste salarial que impli-ca un alza de 3,25% en el suel-do base. La votación fue no fue unánime, 520 a favor y 390 por seguir la huelga. No lograron poner de rodillas a los trabajadores. Pero tampo-co los trabajadores lograron alcanzar las demandas por las que lucharon. Se reflejó en la votación en la que se aceptó el acuerdo, solo voto un ter-cio de los trabajadores sindi-calizados. Fue la segunda huel-ga más larga de la minería después de la dictadura, el enemigo era una transnacio-nal poderosa, donde la fuerza y la unidad llevo a estos tra-bajadores a tener pequeñas victorias en un sector aislado, cuando todos los trabajado-res unidos de todos los sec-tores, regiones o países pode-mos golpear más fuerte a la clase empresarial de conjunto y eliminar este parasito explo-tador de una vez por todas, para acabar con toda esta desigualdad, que vivimos hoy en día. Luego de toda esta experien-cia de lucha de los trabajado-

res de la minera Doña Inés de Collahuasi se encuentran e un juicio legal, por una demanda que levanto la empresa a 7 de sus dirigentes por una decla-ración que pusieron en su página web sindical, www.antipaña.c “¿Quién en la cuidad tiene el poderío para resistir a un poder mundial? Los mineros de enfrentaron al Consejo Minero, integran-te del cartel mafioso em-presarial más poderoso del mundo después de los narcotraficantes y los con-trabandistas de armas. ¿Quién puede tener to-mada la Escuela Santa María, 33 días sin que na-die se atreva a desalojar-la?”. La patronal, por estas decla-raciones quiere encerrar a 7 dirigentes del sindicato para acabar con la fuerza que de-mostró el año pasado con sus luchas, pueden quedar incluso 3 años de cárcel, existe una persecución a dirigentes obreros, para quebrarla orga-nización y la unidad cortándo-le su cabeza, y demandando por que los trabajadores sali-mos a luchar contra estas desigualdades, con su legali-dad empresarial, lo que son las leyes, abajo la subcontrata-ción por un tarifado nacional por oficio, que al igual traba-jo, igual salario, al igual que la huelga de los trabajadores de Pisa que llevaron a delante una huelga, y ahora la empre-sa quiere desaforar a los diri-gente para poder echarlos, muchos de los sindicalizados de esta empresa están siendo despedidos, y la indemniza-ción por años de servicio, es por menos plata de las que les corresponde, estos y mu-chos casos de ataque descara-dos al pueblo trabajador y pobre, son los que nos tienen que motivar a luchar por nuestros compañeros de cla-se, en este fin de semana se realiza el congreso de la Cen-tral Unitaria de Trabajadores (CUT), Donde la participa-ción de las bases es totalmen-te nula, necesitamos la uni-dad, y confiar en nuestras fuerzas, para no dejar pasar ningún ataque más Por: Erick Campos, obrero metalúrgico

La patronal de minera Collahuasi ataca al sindicato Abajo la clase empresarial y sus leyes anti-obreras.

Página 4 Clase contra Clase

Page 5: periódico 158 PTR-CcC

Clase contra Clase Página 5 E S T U D I A N T I L

¡A unificar el movimiento, avanzar hacia el paro nacional!

La educación de mercado, la privatización y el autoritarismo universitario son transversales a todas las universidades, incluso a las universidades públicas, que de pública cada vez tienen menos. Sabe-mos que vivimos las mismas problemáticas con dife-rentes rostros, pues hoy por las mismas privatizacio-nes a los compañeros se les cortan los beneficios de beca, en regiones quieren cortar el beneficio de la TNE y ya se vienen encabezando luchas con los chó-feres, como en Valparaíso que se movilizarán. ¿Entonces?: La unidad hace la fuerza, avancemos hacia la unificación del movimiento estudiantil a nivel nacional desde las bases, privadas y públicas, pues no sirve efectivamente que adhiera las mesas ejecutivas de las federaciones como lo vienen haciendo las JJCC, mientras en las bases no se da discusión alguna ¡debemos movilizarnos desde las universidades para expandir la lucha de la Central!, junto a los trabaja-

dores levantando un gran paro nacional para enfren-tar las privatizaciones y el autoritarismo universita-rio, luchando por la educación gratuita, pública y financiada por el estado ¡para todos!, para lo cual es CENTRAL avanzar a levantar un co-gobierno uni-versitario, como herramienta de lucha: eligiendo a delegados revocables de los profesores, funcionarios y estudiantes para que junto salgamos a cuestionar y acabar con el negocio educativo, sin ninguna con-fianza ni en los parlamentarios de la Concertación ni en las rectorías como lo plantean las JJCC en las palabras y en la práctica.

¡A unificar el movimiento estudiantil: preparemos un gran paro nacional

desde las bases! ¡Unidad con los trabajadores, a levantar

un co-gobierno universitario fuera el autoritarismo!

Ignacio Pérez Blanco. Secretario. Finanzas FEUAHC Hace 2 semanas los estudiantes de la Uni-versidad Central han salido a la calle a movilizarse enfrentando la venta de esta universidad a la vez que se remueve la plana anterior y se designa más autoritariamente de lo normal la nueva, llegando rostros conocidos de la DC como Sebastián Bo-wen, entre tanto 250 académicos fueron despedi-dos. Así es como los empresarios de la educa-ción están afilando sus dientes para comenzar a profundizar la privatización de la Educación Supe-rior y la Central es su laboratorio. Pero los estu-diantes no nos hemos quedado callados, ya vienen encabezando tomas y movilizaciones, pero todavía expandir esta lucha a las demás universidades y forjar la unidad con los trabajadores ¡que ya comen-zaron a despedir!

Expandir la lucha contra la privatización y el autoritarismo de la Universidad:

¡Vivan las movilizaciones de los estudiantes de la Central!

Estas últimas semanas venimos viendo cómo la derecha ataca nuevamente al movimiento estudiantil y los trabajado-res de la educación, y es que tanto su política de autoritarismo universitario introduciendo empresarios con histo-riales reaccionarios a los consejos universitarios, hasta el reciente anun-cio del MINEDUC de “focalización del gasto social” precarizándonos mucho más y restringiendo las Becas de ayuda económica estudiantil lo que afectará a cientos de compañeros que no ten-drán como pagar la universidad, el futuro incierto de la TNE con el re-traso de su entrega e incluso su retiro en regiones a merced de las ganancias de los empresarios son muestras de la política de fondo de Piñera; la “Reforma Educativa Superior”, su plan estratégico de privatización y precari-zación de la educación, que ahonda mucho más en el camino cimentado que le dejó la Concertación, que no sólo fue la precursora oficial de la mercantilización de ésta, ¡sino que además le votó la “revolución educati-va” a la Derecha en el parlamento,

dejándole el camino libre! Demostran-do qué intereses defiende en realidad el conglomerado patronal; los de los empresarios. Todos estos embates nos han llegado en un contexto donde las alzas son pan de cada día; en los alimentos, en el transporte, en nuestros aranceles y en nuestra salud producto de su privati-zación, donde nos vemos arrojados a tener que trabajar para poder alimen-tarnos y estudiar, teniendo que conge-niar una fuerte represión académica, con salarios de hambre ¡mientras ve-mos como los empresarios engordan sus bolsillos y nosotros somos arroja-dos a la miseria y restringen nuestras Becas como ayudas mínimas del Esta-do cuando la educación debiese ser un derecho! ¡Levantemos una coordinadora para unificar las diversas luchas, e impulsemos un paro nacional para fortalecerlas! Los estudiantes no nos hemos queda-do en silencio frente a los golpes de la derecha. Hemos salido a responder con movilizaciones como Talca, Anto-

fagasta y Valparaíso contra el retiro de la TNE; los estudian-tes de la U. Central están movilizados contra los empresa-rios educativos y contra el autoritaris-mo universitario; hemos logrado hacer retroceder a rectoría en Historia de la USACH, que ante la expulsión de estudiantes que pretendía ejercer rectoría, comienzan un paro que termina con la reincorpora-ción de todos ellos, en la UAH, rectoría comienza un proce-so de sumario a estudiantes por pe-dir una sala para un foro sobre el caso bombas, ante lo cual

se comienza una movilización que logra detener el sumario, en la U. Chi-le, ante la privatización del servicio de salud gratuito a los estudiantes y la precarización a los funcionarios, impul-samos una movilización que logra hacer retroceder a rectoría. Sin embargo, las direcciones del movi-miento estudiantil (JJCC, Autonomis-tas...) han mantenido aisladas estas movilizaciones, aún pequeñas e inicia-les. Es más, han buscado cerrar los conflictos en mesas de diálogos con las autoridades, frenando con movilizacio-nes de resistencia, reduciendo nues-tras luchas a triunfos parciales ponién-doles término rápidamente, o realizan-do tomas esporádicas por demandas aisladas y corporativas sin ligarlas al problema de fondo; la mercantilización de la educación. Este ha sido el actuar de las JJCC, que recientemente habían levantado un seminario con los políti-cos de la Derecha mientras sigue con su política de Frente Amplio de la mano de la Concertación, entregando al movimiento estudiantil de rodillas, los Autonomistas, el FEL y los

“colectivos populares” que han pre-tendido lavarle la cara a rectoría, le-vantándolos como los aliados del mo-vimiento estudiantil, o planteando la movilización solamente por las Becas, con demandas corporativas que nos mantienen en la misma situación ¡no nos podemos conformar con más migajas!. Desde Las Armas de la Crítica cree-mos que nunca podremos avanzar en nuestras demandas, nunca podremos ni siquiera resistir los ataques de la derecha de manera aislada y dividida. ¡Hay que unificar las luchas! No cabe duda que debemos enfrentar las re-ducciones de becas, que es un ataque directo al bolsillo de los estudiantes y el derecho a la educación, pero no podemos limitarnos a exigir su mera ampliación. Se hace necesario pasar de la defensiva a la ofensiva levantando una gran Coordinadora para unificar las diversas luchas, eligiendo delegados desde la base, de las diversas universi-dades, tanto públicas como privadas y así coordinar nuestras movilizaciones. Impulsemos un Paro Nacional para potenciar nuestras luchas, exigiendo ¡Educación Gratuita ya! ¡Basta de pa-gar altos aranceles para poder estu-diar, basta de pelear por migajas! Co-gobiernos Universitarios triestamenta-les para enfrentar el autoritarismo y las privatizaciones que ponen nuestras disciplinas al servicio del mercado y no al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre, como hoy con la incor-poración del “socio estratégico” a la universidad central, donde se pretende perfeccionar el modelo de universidad empresa ya existente, convirtiéndola en la universidad privada a seguir, las prácticas de dictadura con persecución política a los estudiantes, los despidos masivos a funcionarios y profesores y la precarización de sus trabajos y la expulsión de las carreras por pérdida de Becas por tener que trabajar y es-tudiar ¡¡No podemos permitir que siga pasando: la Reforma de la Derecha NO PASARÁ! ¡Pasemos de la crítica de la educación de clases, a la crítica de la sociedad de cla-ses!

Page 6: periódico 158 PTR-CcC

Página 6 Clase contra Clase I N T E R N A C I O N A L

El mismo día de las elecciones de primera vuelta en Perú, en Islay, Arequipa, finalizaba el conflicto que durante dos se-manas enfrentó al gobierno y las multinacionales, contra la población y los agricultores. El saldo: 3 pobladores asesinados y más de 100 heridos de parte de las fuerzas policiales. Fue-ron dos semanas de lucha, movilización y enfrentamien-tos donde la resistencia de campesinos, pobladores y agri-cultores dió un triunfo a la población ya que el gobierno tuvo que salir a negar el per-miso a la minera Southern para operar en dicha provin-cia. Este triunfo ES gracias a la resistencia pese a la enorme represión como han sido los últimos años de luchas. (Ver nota completa en www.ptr.cl) Crecimiento económico a

“tasas chinas” y... El 1 de Febrero del 2009 en-tró a correr el TLC entre Perú y EEUU. Su firma signifi-có la ampliación de la penetra-ción de capital extranjero y la entrega de recursos naturales. Perú es el principal productor de plata del mundo, tiene grandes cuencas mineras de oro y de cobre. Además, tiene yacimientos petroleros y gasí-feros. La inversión extranjera para el saqueo de estos recur-sos ha empujado el crecimien-to económico a “tasas chinas”. El PBI de Perú se ha expandi-do en 9 años más del doble. El último año el crecimiento fue de 8,7% y alcanza una media de 6,5% en 5 años. … empobrecimiento de la mayoría de la población

Pero esto tuvo su antítesis en el empobrecimiento de gran parte de la población. Más del 50% de la población vive con menos de 2 dólares diarios. Hay nuevas franjas de trabaja-dores precarizados y pobres urbanos, junto a la expansión de enormes barrios chavolas en la periferia de la ciudad. Por otra parte, la entrada de enormes multinacionales ha traído la destrucción de co-munidades indígenas, campesi-nas y agricultoras. Esto ha dado enormes luchas y proce-sos de resistencia de grandes comunidades, que se unen al incremento del conflicto social urbano y rural en los últimos

años, al que el gobierno dere-chista de Alan García, títere del imperialismo, intentó des-activar con represión y milita-rización de las zonas.

Las elecciones Hay una polarización social y económica que ha tenido una expresión política –distorsionada y canalizada por diversas varian-tes burguesas- en las elecciones. Todo ello explica 4 fenóme-nos de la última elección pre-sidencial: 1) Que el debate se haya centrado en la distribución de los ingresos; 2) Las mayores votaciones expresaron una polarización política aunque no radicalizada, sino mediada hacia el centro: de Humala, antes cercano al chavismo con dis-curso nacionalista, ahora “moderado” mirando a Lula y que ganó en los pueblos po-bres urbanos y rurales; y por otra parte, de Keiko Fujimori, derechista e hija del fascista, que obtuvo importante vota-ción en villas marginales y los barrios chavolas. 3) Pero no debemos minimizar la votación de los otros 3 candidatos, tanto de centro-izquierda (Toledo) y centro-derecha (PPK y Castañe-da), que alcanzan más del 50%, y rep resen tan un vo to “moderado” ligado al “centro” y a la continuación del modelo económico. 4) El derrumbe del APRA -partido de gobierno- y la

crisis de los partidos tradicio-nales.

¡Ningún candidato representa al Perú obrero,

campesino y popular! La derecha más rancia y reac-cionaria nuevamente pretende llegar al gobierno con Keiko Fujimori. Aunque se trate de “moderar” hacia una centro-derecha renovada, no es más que el reciclaje de la parapolí-tica con nueva faceta. Todos piden una moderación del discur-so y un respeto del modelo eco-nómico. Eso mismo ha llevado a Humala a ser “menos Chá-vez y más Lula”, es decir, un nuevo “progresista” del neoli-beralismo. ¡Ni siquiera denun-ció la masacre en Islay! A esto se suma su ideología "etnocacerista”, que fomenta un odio patriotero contra Chile. Ante eso los trotskistas del PTR declaramos: ¡no a la división entre los trabajado-res, pobres y campesinos de Chile y Perú! ¡Unidad interna-cionalista de los trabajadores! ¡Luchemos contra los empre-sarios en todo el mundo! Todo ello contrasta con el Perú obrero, campesino y popular que ha emergido los últimos años, de sectores que empiezan a despertar, de los que son parte los pobladores, campesinos y agricultores de Islay.

Perú: las elecciones presidenciales en medio de 3 asesinatos que todos callaron

Educar en las ruinas Juan - Profesor de Filosofía

miembro de la organización de trabajadores de la educación “Nuestra Clase”

Por Pablo Torres

Cuando llegué a mi nuevo trabajo –un colegio municipal de la zona sur de Santiago-, pude mirar con mis propios ojos, el proceso de decadencia de la educa-ción pública. Si en sus mejo-res años estudiaban en este colegio 4.000 estudiantes, hoy estudian apenas 170. Hace dos años recibió el último golpe, a manos de un alcalde del Partido Socialis-ta: la enseñanza básica, de primero a sexto, fue clausu-rada. Hoy se aceptan sólo jóvenes de séptimo a cuarto medio. Hace dos o tres años, además, había dos cursos por nivel, pero hoy, el alcalde exige como requi-sito mínimo para armar dos cursos, que en cada uno existan 33 estudiantes. El 1º medio tenía 60 matriculados al 1 de marzo de este año, pero finalmente se constitu-yó sólo un curso con 45 estudiantes. Qué fue de los otros 15 jóvenes, no tengo idea, pero sí sé que los pro-fesores tenemos que hacer clases en una sala hacinada. ¿Cómo atender las dudas de cada uno de los jóvenes en una sala tan repleta? Es im-posible. Por eso produce rabia que la derecha y el gobierno de Piñera respon-sabilicen a los profesores de la mala calidad de la educa-ción. Son las condiciones actuales de la educación pública, creadas por la dicta-dura pinochetista y los go-biernos de la Concertación, las que impiden una buena educación para los hijos del pueblo trabajador. Recuer-do cuando tra-bajaba en un colegio par-t i c u l a r subvencio-nado que queda a cuadras de mi actual trabajo, cuyo dueño, según se rumoreaba, era dueño de algu-nos pubs del sector. A ve-ces, a la hora de almuer-zo, salía a dar una vuelta y m i r a b a e l

enorme edificio de mi actual colegio. Ahora que trabajo aquí, he descubierto que la mitad de ese enorme edifi-cio, que ocupa casi una manzana entera, está clausu-rada. Y en la mitad del re-cinto, de las 18 salas, se ocupan sólo 8. 10 salas es-tán abandonadas. Con un colega me preguntaba, los primeros días de trabajo, sobre la cantidad de talleres o espacios culturales que podrían crearse en esas dependencias. Pero no se hace. Los neoliberales de la derecha y la Concertación quieren ver la educación pública en ruinas. El presu-puesto de un millón y me-dio de pesos para todo el año, cuando sólo pintar la fachada cuesta nueve millo-nes lo confirma. Los profe-sores y los estudiantes del pueblo trabajador estamos condenados por el Chile neoliberal a trabajar y estu-diar en medio de las ruinas. Pero yo se que po-demos interrumpir esa con-dena. Los trabajadores de la educación, docentes y no docentes, los estudiantes y los apoderados, debemos producir miles de lazos de solidaridad para enfrentar a los responsables de nuestra miseria. La organización de trabajadores de la educa-ción y estudiantes de peda-gogía, militantes del PTR e independientes, Nuestra Clase, realiza cotidianamen-te esa labor. Nuestro obje-tivo es enfrentar a los res-ponsables de la miseria de la

educación pública. Y para cum-

plirlo, debe-r e m o s

t a m -b i é n luchar contra los que

una y otra vez

nos llevan a confiar en

un sector de ellos, el Parti-

do Comunista –que hoy dirige el Colegio de Pro-fesores- y que nos llama a con-fiar en la Concer-tación.

Page 7: periódico 158 PTR-CcC

Clase contra Clase Página 7 I N T E R N A C I O N A L

mercado, desde posiciones que se reivindican socialistas. Este fenómeno, si bien heterogéneo en lo político e ideológico y aparentemente redu-cido todavía a círculos de la intelligentsia (algunos miembros del PC, círculos académicos, artistas). Gracias a Internet, algunos de sus escritos pue-den ser conocidos fuera de Cuba. Entre las posiciones que han logrado difusión, cabe mencionar las que plantean como salida la vía de las cooperativas y formas de autogestión, como Camila Piñero Harnecker (hija de la cono-cida teórica Marta Harnecker), y autores como Pedro Campos (ex diplomático cubano, hoy jubi-lado, y escritor de numerosos trabajos), con un proyecto de “socialismo participativo y democrá-tico” con énfasis en la autogestión de las empre-sas por los trabajadores. Las cooperativas pueden ser una forma transito-ria, auxiliar mientras no se logra un avance mayor de las fuerzas productivas, en aquellas áreas de baja productividad o pequeña escala en la perife-ria de la economía nacionalizada, pero no se adaptan a los requerimientos de la industrializa-ción socialista, que demanda un alto grado de integración, ni a la producción en gran escala con-temporánea. Por otra parte, el planteo de autogestión de las empresas tampoco permite combatir a la lógica de mayor autonomía para hacer rentables a las empresas estatales que quiere imponer el PCC, preparando el camino para la restauración. Ade-más, genera el peligro de la competencia en con-diciones de un “socialismo de mercado” donde las más débiles se hundirían, con efectos deleté-reos entre la clase obrera, pues en lugar de unir sus filas, traslada la competencia a los colectivos de trabajadores de cada unidad productiva, y a lo sumo podría beneficiar a los trabajadores de las empresas más “competitivas” creando una “aristocracia obrera”, con lo que, en suma, con-tribuiría a la fragmentación y dispersión del prole-tariado.

Ni las cooperativas ni la autogestión como sistemas pueden reemplazar a un plan democráticamente centralizado combina-do con el monopolio estatal del comercio exterior, cuya superioridad reside en la coordinación del conjunto de los recursos materiales, humanos y científicos de la sociedad, ni tampoco enfrentar las presio-nes del mercado capitalista mundial, para avanzar en la transición al socialismo en escala nacional e internacional. La combi-nación de Plan y democracia obrera, al subordinar el mercado a los marcos nece-sarios de una economía transicional “sana”, permite orientar el desarrollo en función de las necesidades de los trabaja-dores y del fortalecimiento sistemático de la clase obrera como sujeto hegemónico en la construcción socialista. En toda sociedad transicional, como es todavía Cuba (aunque muy degradada), existe una lucha entre las tendencias so-cialistas y las pro-capitalistas, el resultado de la cual depende del ritmo de desarrollo de estas dos tendencias. La planificación democrática es crucial para fortalecer las socialistas y combatir las “de mercado” mientras que las cooperativas y la auto-gestión fortalecen en última instancia los mecanismos de mercado.

Aunque se logre que las instituciones de la admi-nistración local sean democráticamente electas, no serán organismos de poder obrero y popular, de los consejos obreros que asuma el conjunto de las tareas legislativas y ejecutivas, integrándose con delegados electos, revocables, que reciban el equivalente al salario de un obrero calificado o una maestra, que no puedan reelegirse más que uno o dos períodos y que respondan a los colec-tivos de trabajadores en las estructuras producti-vas.

¿Reforma o revolución política? La política de “perfeccionar” el PCC (que es la representación política de la burocracia y, como tal, no puede representar los intereses de toda la clase trabajadora) y no plantear la liquidación del régimen de partido único no lleva a transformar en sentido democrático las instituciones del Esta-do. No se puede conquistar una verdadera de-mocracia obrera y de masas sin acabar con el monopolio político del PC; sin cuestionar a las FAR (con su casta de oficiales con grados, conde-coraciones y prebendas y su poder en la econo-mía nacionalizada), para desarrollar un verdadero sistema de milicias que sea el “pueblo en armas”; sin reemplazar a las instituciones del actual régi-men burocrático por otras, que sí puedan expre-sar la intervención decisiva de la clase obrera y las masas en la dirección de la vida política, eco-nómica y cultural nacional. Se trata de elaborar un programa de revolución política, opuesto tanto al programa de “apertura económica y política” que en forma de una dema-gogia “democrática” persigue el imperialismo. Un programa que levante las banderas del antiimpe-rialismo y recupere el internacionalismo militante, para soldar los lazos con las masas latinoamerica-nas y del mundo, en lugar de la utópica perspecti-va del “socialismo en una sola Isla” que defendió siempre la dirección castrista.

La tarea del VI Congreso del PC cubano es votar el documento “Lineamientos de Política Econó-mica y Social del Partido y la Revolución”, base para la introducción paulatina de cambios “de estructura y de concepto” en el “modelo cuba-no”. Las medidas fundamentales son “ajustes” contra los trabajadores y el pueblo, recortes a los servicios sociales para “acabar con las gratuidades indebidas” y cambios en la gestión empresarial (para llevar a las empresas del estado a competir bajo criterios de “rentabilidad” que muchas no van a poder cumplir, y que apuntan a desarticular la economía nacionalizada). También introducen más apertura a las formas de propiedad y produc-ción no estatales (trabajo por cuenta propia, co-operativas, empresas mixtas) y nuevas concesio-nes al capital extranjero. Bajo la campaña contra el “igualitarismo” y por la productividad laboral, y con el traspaso al área privada de más de un mi-llón de trabajadores, se busca liquidar el pleno empleo y crear un mercado laboral. En síntesis, apuntan a una suerte de “vía cubana” gradual de restauración capitalista, manteniendo el monopo-lio del poder político en manos del PC (lo que muestra ciertas semejanzas con el caso chino o el vietnamita).

Vísperas de un Congreso burocrático El VI Congreso se reunirá a casi 14 años del ante-rior. Su preparación se hizo bajo férreo control del aparato y aunque la dirección cubana afirma que hubo una amplia discusión en unas 127.000 reuniones con 7 millones de asistentes, fue lo opuesto a un acto de “democracia socialista”. No hubo posibilidad de difundir y debatir plataformas alternativas al programa oficial ni formar agrupa-mientos o tendencias para defenderlas. Las discu-siones tenían carácter “informativo”, y en ellas se discutía el “detalle” pero no se cuestionaba la línea fundamental. La aguda crisis viene alimentando cuestionamien-tos a los males de la sociedad cubana, al régimen de partido único y a las políticas de ajuste y pro-

Eduardo Molina , Graciela López Eguía (ver nota completa en www.ft-ci.org)

Page 8: periódico 158 PTR-CcC

¡Ninguna confianza en los políticos patronales! ¡A movilizarnos por la conquista del derecho

al aborto legal, libre, seguro y gratuito!

Argentina Partido de Trabajadores Socialista (PTS)

México Liga de Trabajadores Socialista - Contra Corriente

(LTS-CC) Bolivia

Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional ( LOR-CI)

Venezuela Liga de Trabajadores Socialita (LTS)

Costa Rica Liga Revolucionaria Socialista (LRS)

Brasil Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacio-

nal (LER-QI) Estado Español

Clase contra Clase Europa

FT-Europa

WW

W.F

T-C

I.O

RG

EL ORGULLO DE PIÑERA: CHILE ES UNO DE LOS POCOS PAÍSES QUE PROHÍBE EL ABORTO EN TODOS SUS CASOS.

WWW.CLASECONTRACLASE.CL [email protected]

Pura hipocresía! Estar a favor de las políticas contra el aborto, es estar en contra las mujeres trabajadoras, pobres y estudiantes. Piñera enaltece la mano dura para las mujeres que abortan. Hace algunos días, en el hos-pital de Talca fue denunciada una mujer de 20 años por realizarse aborto, la cual fue condenada a 541 días. La derecha muestra el pro-yecto de post natal de 6 me-ses como una gran conce-sión a las mujeres chilenas para proteger la maternidad, Sin embargo trae amarrado un enorme paquete de ata-

ques, como la reducción del fuero maternal, criminaliza-ción a las mujeres que pre-senten licencias por enfer-medad de sus hijos o “se termina el contrato se termi-na el postnatal”. ¿Con esta política pretenden incentivar la maternidad? No. Lo único que incentivan es el creci-miento del bolsillo del em-presario. ¿Qué pasa con los sueldos? La OCDE afirma que casi el 20% de los chile-nos es pobre y la Casen nos dice que el 49% de los indi-gentes son jefas de hogar. Mientras dan su discursito moral antiaborto, miles de mujeres son flexibilizadas y precarizadas, miles no tienen las condiciones necesarias para cargar con otro hijo, pero los empresarios si-guen insistiendo con más flexibilidad para contratar mujeres, incluso arrebatar el derecho a salas cunas. ¡El derecho al aborto no es un tema moral, sino que políti-co! ¿Qué pasa con los dere-chos sexuales y reproducti-vos? ¿Qué pasa con la educa-ción sexual? Mientras conde-nan a mujeres, los curas abu-sadores y pedófilos están en residenciales de primera, sus procesos demoran años. Está claro, la derecha ni la concertación son capaces – debido a sus intereses de clase y su moral conserva-dora- de llevar adelante una política a favor del derecho a decidir cuando

las mujeres queremos ser

madres. Solo las mujeres trabajadoras, estudiantes y pobres, junto a los trabaja-dores de la salud, pueden llevar adelante una conquista como esta. Ya lo vimos 1985, en plena dictadura, los trabajadores de la Universi-dad de Chile conquistaron el SEMDA que garantizó salud a los estudiantes. Hoy las autoridades, junto con Mari-sol Prado (ex PC y ex NI), pretenden precarizar aún más a sus funcionarios y re-ducir los servicios a su míni-ma expresión. Las funciona-rias y las estudiantes debe-mos defender estas conquis-tas contra la privatización y precarización. Seguir levan-tando las banderas por dere-chos a anticonceptivos, gine-cología, servicio de materni-dad, salas cunas y jardines infantiles gratuitos y de cali-dad para todas trabajadoras y estudiantes. Para luchar por nuestros derechos sexuales y reproductivos, debemos levantar nuestras propias instituciones como Secretarías de Género de funcionarias y estudiantes, que luchen junto al conjunto de la clase trabajadora con una política de independen-cia de clase. Para ello es ne-cesario levantar un partido de trabajadores revoluciona-rio, como el que levantamos los militantes del PTR – Cla-se contra Clase. Clara Mendoza

En 1989 la dictadura pino-chetista nos arrebato el de-recho básico del aborto te-rapéutico (vigente desde la década de los ’30). Pasaron 20 años de gobiernos de la Concertación, que no hicie-ron el mínimo esfuerzo por restablecerlo, es más, se callaron la boca cuando el tribunal constitucional prohi-bió la píldora del día des-pués. Hoy Chile es uno de los 3 países a nivel mundial que prohíbe el aborto en todos sus casos, con más de 160 mil abortos clandestinos al año, con mujeres encarce-ladas sin defensa y muertes por las insalubres y precarias condiciones, realidad que se

descarga sobre las espaldas de la clase trabajadora. El 26 de marzo pasado, Se-bastián Piñera recibió Premio Internacional de Protección a la Vida, otorgada por más de 30 organizaciones pro-vida que trabajan con la Or-ganización de las Naciones Unidas (ONU). En su discur-so planteó que está conven-cido de que " Ninguna mujer se hace un aborto porque quiere o simplemente por-que se le ocurre. Las que lo hacen, y son muchas, es por-que enfrentan un mundo muy, muy difícil" (Emol, 26.03.2011). Entonces ¿Por qué tanta criminalización?