ptr, 197, ccc, periodico

12
Clase contra Clase 12 de Enero de 2013 Nº197 año XIII Colaboración $300 PERIODICO QUINCENAL DEL PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS

description

ptr, 197, ccc, periodico

Transcript of ptr, 197, ccc, periodico

Page 1: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase 1

Clase contra Clase12 de Enero de 2013 Nº197 año XIII Colaboración $300

PERIODICO QUINCENAL DEL PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS

Page 2: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase2

2013: NECESITAMOS UNA POLÍTICA

OBRERA INDEPENDIENTEOfensiva reaccionaria

Inicia el 2013 con una arremetida reaccionaria del gobierno. La muerte de la fa-milia latifundista, expropiadora y anti-mapuche de los Luchsin-ger-Mckay ha dado paso a un intento de aplicar senilmente la “doctrina Bush”. Chadwick repitió lo que antes dijo Piñera frente a los secundarios: que el gobierno se enfrenta a un “enemigo poderoso”. La clave del atentado a los Luchsinger es que el gobierno lo intenta utilizar para fortalecer no sólo su política anti-mapuche, sino más allá, para imprimir un cli-ma reaccionario contra todo proceso de lucha de clases que viene socavando la legiti-midad del régimen heredero de la dictadura y de sus repre-sentantes políticos, la derecha y la Concertación. Y con ello, permitir condiciones favora-bles para mayores ataques de los empresarios -que vienen presionando por “su agenda”-, en un año donde emergerá la disputa por la conducción del país en las elecciones presiden-ciales.

Una “oposición” servil a la agenda reaccionaria

La Concertación acude a esta horda reaccionaria. Más allá de las diferencias tácticas, son del “Partido del Orden” que intenta hacer frente a una naciente “subversión”. A esta ofensiva se suma el Partido Co-munista con sus declaraciones de condolencia a los latifun-distas anti-mapuche. Además, porque estuvieron sentados en La Moneda junto a la Con-certación, mientras Piñera y su gobierno allana comunidades, envía policías y fiscales, aplica la Ley Anti-terrorista, como antes la aplicó la Concertación (que asesinó a Catrileo).

Así, legitiman el clima de impunidad en que Mayol le dice a los agricultores que se armen para enfrentar a los mapuche bajo una supuesta “legítima de-fensa”; en que los ministros y los empresarios animan a los dueños de camiones a cortar las calles pidiendo más seguri-dad (es decir, a enfrentar en la calle la causa mapuche). Pero no es sólo eso. La derecha cierra escuelas públicas en La

Florida y Valparaíso; la Con-certación en La Cisterna. Se cierra la U. del Mar. Pero los apoderados, estudiantes y pro-fesores se toman las escuelas y hacen manifestaciones y se movilizan. En la U. del Mar es-tán tomadas 2 sedes, la de Viña por la estatización con control administrarivo de estudiantes, profesores y trabajadores. Y se plantean procesos de organiza-ción, como el congreso de los estudiantes de universidades privadas, o del movimiento obrero, como las conferencias que harán forestales y el con-greso portuario.Y hay huelgas, muy difíciles por la dictadura patronal, como lo saben bien los obreros de Prisa casi con un mes de huelga. Así como Aysén, Freirina, son luchas di-fíciles ante un régimen que no concede nada, pero hace ger-minar más rabia subterránea.

¿Podrán contener y bloquear los procesos de

lucha de clases?

Es improbable, aunque lo intentarán, como busca ahora el gobierno, por derecha. La debilidad del gobierno, la desle-gitimación de un régimen ana-crónico que no tiene nada que ofrecer, la sucesión de escán-dalos de todo tipo en las altu-ras (desde el cierre de la U. del Mar, la corrupción en la Comi-sión Nacional de Acreditación, etc.); las luchas intestinas inter-nas en los partidos patronales de la Derecha y la Concerta-ción, todo ello dificulta esta ofensiva reaccionaria. Pero a la vez, la lucha del pueblo ma-puche y los procesos de lucha de clases, junto al surgimiento de una nueva juventud comba-tiva, cuestionan sucesivamente estas tentativas. Esta combi-nación marcará el 2013 con mucha efervescencia social y política (y con incipientes ten-dencias a la polarización), en el marco de las elecciones presi-denciales. Todo, en un contex-to donde hay un importante crecimiento económico, que a la vez que actúa como un col-chón importante, genera ma-yores contradicciones.

La agenda presidencial

El diario La Segunda ex-hortaba a la derecha, en una Editorial hace unas semanas, a enfrentar con “Unidad” las

elecciones. Advertía la nece-sidad de dejar atrás las hos-tilidades internas, so pena de “derramar sangre”. Esto se aplica al momento de la cri-sis del sistema político que ha dado forma a la democra-cia capitalista en Chile. Carlos Larraín luego de la debacle de las municipales señaló que ha-bía que “imaginarse” si hubié-ramos estado en situación de crisis económica. Lo cierto es que la derecha en Chile tiene una tradición de maniobras y “golpes palaciegos” entre sus propios correligionarios por el botín del aparato estatal, y su actual crisis sortea sucesi-vas crisis políticas al gobierno. Golborne o Allamand son dos formas de aplicar una política neoliberal dura, y avanzar por más. La Concertación está muy debilitada. Aunque “derrotó” a la derecha en varios munici-pios, buscando una renovación, no hay ninguna “fiesta concer-tacionista”. El 28 de agosto fue una debable sobretodo para la Concertación. Escalona pau-tea para que la Concertación “no fume opio” prometiendo Asambleas Constituyentes señalando a los empresarios (ENADE) que Bachelet es su mejor candidata y dará “go-bernabilidad” si se abren a “reformas”, mientras les sirve una alianza con el PC que les dé "gobernabilidad" como dice Ballesteros. La enorme popu-laridad de Bachelet (que anu-la por ahora que surja fuerte otro competidor interno) con-trasta con el enorme rechazo a la Concertación (más grande que la derecha). La crisis inter-na y el rechazo popular hace necesario para ellos la alianza con el PC, plagada de tensio-nes al acercarse la carrera presidencial. Y se desangra. Ya ha tenido quiebres de figuras importantes que en la anterior elección se presentaron como independientes. MEO intenta entrar a la carrera con un per-fil más “progresista”, ahora con un pequeño aparato electoral “ciudadano”. Fue el “fenóme-no electoral” más importante la anterior carrera. Por ahora todo indica que el PC apoyará una candidatura de Bachelet con más “resguardos”, quien se presentará nuevamente como falsa amiga del pueblo. En la carrera presidencial corren puros candidatos de los inte-reses empresariales. Hace falta

una candidatura obrera inde-pendiente, que represente los intereses de los explotados y oprimidos contra los intereses capitalistas.

El Partido Comunista

El Partido Comunista vie-ne en un pronunciado giro a la derecha cooperando con la Concertación. Su estrate-gia es presionar para cambios en el régimen, buscando una posición en un “gobierno de nuevo tipo” liderado segura-mente por Michelle Bachelet. Así, si la dinámica creciente es a la confrontación con el régi-men, el PC busca moderar los enfrentamientos intentando ampliar su espacio en miras a un futuro gobierno “de nuevo tipo” con algunos más parla-mentarios. Ganar posiciones en el movimiento estudiantil y el movimiento obrero es clave para esa tarea. Así, conquista-ron la presidencia en la CUT con Bárbara Figueroa y sus figuras del 2011 son candida-tos al parlamento, aunque en universidades retrocedieron y empieza a notarse un giro a la izquierda. Su conquista gra-dual de espacios en el régimen neo-pinochetista aliándose a la Concertación es la forma de la colaboración de clases en el momento actual.

“Nueva Izquierda”

Este paso de un PC más “renovado” a formar una alian-za política con la Concertación y como sostén del régimen, va dejando un espacio abierto a su izquierda. Así, cuestionando al PC, surgen voces de la nece-sidad de una izquierda antineo-liberal. Desde los Autónomos, llaman a “tener voz propia” en las elecciones que represente a los “movimientos sociales”

y a la ciudadanía, que quieren formar una izquierda amplia anti-neoliberal y una “oposi-ción auténtica” (donde podrán incluir a concertacionistas). En realidad, su programa no se diferencia del PC. Los Autóno-mos, que vociferaon contra la Concertación ya el 2010 llama-ron a votar por Frei, “para que no salga Piñera”.

Surgen otros fenómenos como el Partido Igualdad, des-de la población llaman a “que el pueblo mande” buscando ganar espacios electorales sin una denuncia abierta a las ins-tituciones del régimen. Diver-sos sectores empiezan a ganar posiciones, como el Fel que en la U. de Chile conquistaron la vice-presidencia, escalando sin ninguna confrontación con el PC y Autónomos estos dos años, sino actuando con los ellos en lo fundamental de la política como “moderados” aunque con lenguaje a la iz-quierda. Surgen nuevas organi-zaciones estudiantiles como la UNE y otros con un lenguaje anticapitalista (pero apoyando a Chávez, es decir, sin estrate-gia alternativa a la colaboración de clases). Nuevos colectivos y grupos en el movimiento se-cundario. En el movimiento obrero se inician fenómenos iniciales de reagrupamiento sindical a la izquierda del PC.

Por una izquierda obrera y socialista

Por una parte, los ataques de los empresarios que in-tentan retomar su agenda, del gobierno y de los partidos del régimen, que buscan profun-dizar la herencia de Pinochet, contra los trabajadores, contra los estudiantes, contra el pue-blo mapuche, etc. plantean la necesidad más estricta de un amplia unidad en la acción de

PABLO TORRES

Editorial

Page 3: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase 3

los sindicatos, las federaciones estu-diantes, las organizaciones secunda-rias, las organizaciones mapuche, de las mujeres y la diversidad sexual, y de las organizaciones de la izquierda, sobre todo las que se reclaman re-volucionarias. Esa unidad, en base a la acción y movilización, es necesaria para enfrentar los ataques de la dere-cha y la Concertación, como los cie-rres de liceo, el cierre de la U. del mar, impulsar la solidaridad activa con el pueblo mapuche, el apoyo a las luchas sindicales. Es una cuestión fundamen-tal. Además, los procesos de lucha de clases iniciales del movimiento obrero, y centralmente de lucha estudiantil y popular, y el nacimiento de una amplia vanguardia en la juventud, combativa, una “juventud sin miedo”, acercan a cientos de jóvenes a las ideas revolu-cionarias, junto con abrir posibilidades para que un programa como la lucha por la auto-organización en momen-tos que cierran liceos o universidades empalme en amplios sectores.

Por otra parte, en momentos don-de la clase trabajadora recompone sus fuerzas (a nivel mundial), enfrenta luchas (difíciles, defensivas o económi-cas) e inicialmente se organiza, donde surgen nuevos dirigentes sindicales, y estallan luchas estudiantiles como la del 2011, luchas populares como Aysén o Freirina, mientras se intenta renovar la Concertación junto al PC como “falsos amigos del pueblo” o distintas variantes de colaboración de clases, es necesario una política inde-pendiente de la clase trabajadora fren-te a toda variante patronal (sea reac-cionaria, “progresista”, o nacionalista). La inmensa mayoría de la población es la clase trabajadora: mineros, foresta-les, salmoneros, portuarios, trabajado-res del transporte, los servicios, los supermercados, las telecomunicacio-nes, los bancos, el aseo, los profesores, los trabajadores públicos, etc. Son la fuerza que hace mover la sociedad. El PC a través de la CUT intenta subor-dinarla a una alianza con la Concerta-ción. Surgen alternativas “ciudadanas” o “anti-neoliberales” sin carácter de clase, y apoyan variantes burguesas y de conciliación de clases como el chavismo O la diluyen en el pueblo en general o en líderes populistas. Es necesario una perspectiva obrera y socialista y la lucha por la construc-ción de un partido de combate de la clase trabajadora e internacionalista que luche por la revolución socialista, basada en sus organismos de comba-te. Promover una perspectiva clasista y combativa en las huelgas y los sindi-catos, y en el movimiento estudiantil, uno combativo, pro-obrero y anti-capitalista, y promover agrupaciones combativas en los lugares de trabajo y del movimiento estudiantil con cien-tos de compañeras y compañeros, es una tarea fundamental para fusionar las ideas del marxismo revolucionario, el trotskismo, con amplios sectores de la juventud sin miedo y el movimiento obrero, que se prepare e intervenga en cada lucha política.

10-01-2013

Mientras el 3 de enero recordábamos en una marcha en Temuco los 5 años del cobarde asesinato de Matías Catrileo a manos del carabinero del GOPE Walter Ramírez, quién hoy goza de absoluta impunidad, con la posibilidad de volver a ejercer sus “labores”, hoy en la mañana nos enteramos del incendio en la casa patronal del empresario Werner Luch-singer y la muerte de éste junto a su esposa Vivianne Mckay.

Inmediatamente se culpabiliza a comuneros mapuche. A estas horas se encuentra detenido el machi Celestino Cór-dova Tránsito, de 26 años, quien está herido de bala y quien fue supuestamente encontrado a metros de la casa incen-diada. El gobierno, la derecha, la Concertación, los empre-sarios, los medios de comunicación al unísono hablando de “terrorismo”.

Sebastián Piñera viajó inmediatamente a la región de La Araucanía junto a sus ministros de Interior (Andrés Chad-wick), Agricultura (Luis Mayol); el Director General de Ca-rabineros (Gustavo González) y otras autoridades locales como el Intendente Andrés Molina, quien señaló que “Quie-ro agradecer a don Werner, porque probablemente gracia a él estamos más cerca de encontrar a estos salvajes que han hecho tanto daño a La Araucanía” (Fuente: www.emol.cl 04/01/2013) ; y parlamentarios de la zona, anunciando la aplicación de la Ley Antiterrorista, junto a medidas como el aumento de las fuerzas policiales y de inteligencia en la región y la creación de una zona especial de control diario y nocturno.

Además se realizaron declaraciones y manifestaciones de empresarios de la zona, como el presidente de la So-ciedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Gastón Caminondo, que condenó el ataque y planteo que es “reco-mendable que el Estado haga uso del instrumento legal de aplicar estado de sitio. Esto podría mejorar la seguridad de la región” (Fuente: www.emol.cl) , y el corte en la ruta 5 sur donde exigieron tomar medidas al gobierno. Recordemos que la semana pasada ante el incendio de otra casa patronal, un empresario de la zona había amenazado con que iba a comenzar la “cazar mapuches”.

Fue designado el fiscal Francisco Ljubetic, como fiscal exclusivo del caso. Así el gobierno tendrá la justificación perfecta para la represión a destajo, buscando aplastar en forma represiva y con una campaña mediática las justas rei-

vindicaciones del pueblo mapuche.Debemos recordar que tanto la Concertación como la

Derecha han sido férreos defensores de los intereses de los patrones, como las forestales a quienes han permitido enriquecerse a costa de los intereses y territorio del pueblo mapuche, asesinando a los jóvenes luchadores como Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío; mantenien-do la herencia de la dictadura que terminó por despojar de su territorio a las comunidades, y aplicando la vergonzosa y aberrante Ley Antiterrorista que mantiene presos políticos en las cárceles del sur de Chile.

Han sido cientos de años que la lucha del pueblo mapu-che se ha extendido, por la recuperación de tierras ancestra-les y por reivindicaciones mínimas como la justicia para los comuneros asesinados en mano del estado chileno, existe en Chile por lo tanto un problema nacional mapuche, que la burguesía se esmera en negar, pero que ha reprimido y oprimido brutalmente durante años y años. Es cosa de to-dos los días los allanamientos, las torturas, las detenciones arbitrarias, la aplicación de la ley antiterrorista, el despojo de sus tierras se combinan con la criminalización de las luchas y la militarización de las comunidades. Mientras el carabinero Ramírez está libre, es probable que al comunero detenido hoy en el atentado al fundo de Luchsinger lo sequen en la cárcel con todas las penas del infierno.

Desde el PTR-CCC denunciamos la aplicación nueva-mente de la Ley Antiterrorista y la militarización de la región, junto a la criminalización de la lucha del pueblo mapuche. Denunciamos los allanamientos que se están realizando y las detenciones en una verdadera casa de brujas. Creemos que las justas demandas del pueblo mapuche serán conquistadas por medio de la alianza con otros sectores explotados y oprimidos, junto a la clase trabajadora, los/las estudiantes y sectores populares, con la movilización masiva que logre im-poner con la unidad y en las calles las demandas y derechos del pueblo mapuche.

Exigimos el juicio y cárcel efectiva para el paco asesino de Matías Catrileo, la libertad de los presos políticos mapu-che y nos pronunciamos por el derecho a la autodetermina-ción del pueblo nación mapuche.

NO a la Ley Antiterrorista¡Basta de represión y criminalización al pueblo mapuche

¡Por su derecho a la autodeterminación!

DECLARACIÓN PTR FRENTE A MUERTE LUCHSINGER

Nacional

Page 4: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase4

pueblo mapuche –incluyendo a sus sectores urbanos- enfren-temos al Estado capitalista y pongamos en pie organismos de autodeterminación, de po-der, que se enfrenten a la po-licía y al ejército capitalistas, por medio de la huelga general para desorganizar las fuerzas del enemigo, y pongamos en pie nuestro propio Estado, de los trabajadores y oprimidos. Sólo realizada esta revolu-ción, y expropiados los seño-res Matte y Angelini, Urban y Luschinger, disuelta la policía y sustituida por las masas en ar-mas, existirán condiciones para que el pueblo mapuche pue-da deliberar bajo qué formas concretas realizará su autode-terminación. ¿Será creando un Estado aparte en un territorio aparte? ¿Será con formas de administración autonómica pero perteneciendo a un Esta-do unitario con los trabajado-res chilenos? Los revoluciona-rios, que hoy estamos en lucha contra la represión al pueblo mapuche, combatimos por garantizar el derecho a la au-todeterminación nacional del pueblo mapuche. Somos inter-nacionalistas. Combatimos el patriotismo de los opresores. Nuestro programa es la eman-cipación de toda explotación y opresión.

10-01-2013

pueda atribuirse la primacía.¿Los marxistas revoluciona-

rios tenemos algo que decir al respecto? Sí. Como es sabido, para nosotros, la clase trabaja-dora, por la posición que ocu-pa en el modo de producción capitalista, posee la capacidad de asestarle golpes mortales al capitalismo. Este criterio, a nuestro modo de ver, se aplica a la hora de pensar la lucha por la liberación del pueblo mapu-che. Por ejemplo, si los traba-jadores forestales –mapuche y chilenos- tomaran las plantas y comenzaran a controlarlas en alianza con las comunidades mapuche, ¿no estaríamos gol-peando uno de los corazones del poder de los Angelini y los Matte? ¿No se podría reorgani-zar la producción de tal modo que se acabara con los mono-cultivos de pino y eucaliptus que destruyen la tierra? Con un asedio puramente externo, acciones desde fuera de esos centros productivos, no podre-mos quebrar el poder de estos capitalistas. Para nosotros, la clase trabajadora de esos cen-tros debe tomar en sus manos la causa mapuche.

Del mismo modo, así como ahora es necesario hacer cau-sa común en la defensa contra la represión, el día de mañana, estará a la orden del día, que los trabajadores, estudiantes y pobladores, en común con el

los “indios”, en cada “comen-tario patriótico” de chileno, es posible rastrear la marca de este origen opresivo, la sangre mapuche que derramó el mili-co genocida Cornelio Saavedra.

La lucha del pueblo mapu-che no es sólo una lucha por la tierra. Es también una lucha nacional por el territorio, por la autodeterminación. Es cierto que existe una diversidad de organizaciones mapuche, cada una de las cuales plantea una propuesta específica al res-pecto. Sólo por poner algunos ejemplos, la pelea del Consejo de Todas las Tierras, que en la década de 1990 le puso su se-llo a la lucha mapuche con las tomas simbólicas, no es la mis-ma que la de la Coordinadora Arauco-Malleco, que a fines de los 90´ comenzó a implemen-tar las “tomas productivas”, es decir, asentamientos, y que en-tendió la autonomía como algo realizable en el presente. Por su parte la propuesta “etno-nacionalista” de Wallmapuwen, que pone el eje en un “estatuto autonómico” y un parlamento autónomo, y que juega su polí-tica en los marcos de la institu-cionalidad y a través de pactos políticos con la Concertación o el PRO, dista mucho de la tradición más rural de lucha mapuche. Lo claro es que en la actualidad no existe una co-rriente política mapuche que

Desde mediados del 2012 el Ministerio de Agricultura empezó a realizar gestiones en pos de prorrogar el DL 701, a fin de continuar favorecien-do a los magnates forestales. Lo consiguió. Actualmente la CONADI, la CONAF y em-presarios privados trabajan en común con el fin de despojar las tierras. Este proceso de pe-netración de la industria fores-tal es la continuación de la co-lonización que a fines del siglo XIX inició el Estado capitalista chileno. Los Angelini y los Mat-te –empresarios “modernos”-, actúan en “comunidad de inte-reses” con los Luschinger y los Urban –terratenientes usurpa-dores tradicionales-, y con el Estado capitalista, sea cual sea el gobierno que lo administra. Todos tienen algo que agrade-cerle al asesino Cornelio Saa-vedra.

Producto del despojo se ha producido una diáspora mapu-che. Sobre el 70% de los ma-puche trabaja en condición de asalariado y casi un 80% vive en la ciudad. Los mapuche jóvenes no aprenden la lengua que ha-blaban sus abuelos. La tradición nacional que se forjó durante cientos de años de resistencia, tiende a desaparecer, aplastada por la nación opresora, la na-ción chilena, que reduce al pue-blo a la condición de “indígenas de Chile”. En cada chiste sobre

¿QUÉ PROGRAMA TENEMOS LOS MARXISTAS ANTE LA LUCHA

NACIONAL MAPUCHE?JUAN VALENZUELA

En medio de la vorágine re-presiva en la Araucanía, Joaquín Lavín, ministro de Desarrollo Social, en una declaración a la Radio Universidad de Chile, expresó los deseos empre-sariales en la zona. “Ojalá las comunidades mapuches hagan alianzas con empresas en que pongan la tierra y la empresa las plantas y la siembra”. Ac-tualmente habría “100 alianzas productivas, con 12 mil hectá-reas de propiedad de la comu-nidad mapuche trabajando con empresas” (mapuexpress.net, 10 de enero).

Lo cierto es que esta po-lítica tiene una larga historia. Se remonta a 1974, cuando la dictadura pinochetista impu-so el Decreto Ley 701, con el fin de fomentar los monocul-tivos y abrir las puertas para que algunas poderosas familias como Angelini o Matte pudie-ran hacerse propietarias de enormes extensiones de tierra, despojando a las comunidades. Las “alianzas” de las que habla el ministro, no son tales. Las forestales imponen precios irrisorios en los arriendos de las tierras. Encubiertamente se apropian de éstas. Capitali-zan sus enormes plantaciones reduciendo cada vez más el espacio de desarrollo de las comunidades mapuche.

Debate de Ideas

El pasado 3 de enero se llevó a cabo una marcha en conmemoración por los cinco años del asesinato de Matias Catrileo. Ésta fue encabezada por la familia del joven, cuyo asesi-nato en manos del paco Walter Ra-mírez aún sigue impune. El punto de encuentro fue la Plaza de Armas de la ciudad, en la cual se congregaron más de doscientas personas, quienes mediante discursos, lienzos y cantos exigían que se hiciera justicia por este crimen, cometido en pleno gobierno de la Concertación.

Los compañeros y compañeras de PTR, ACR y PYR Temuco marcha-mos con el objetivo de manifestarnos en contra de toda impunidad por la muerte de un joven luchador mapu-

che quien tal como lo señaló Catalina Catrileo en la marcha, falleció luego de recibir un disparo en la espalda en el fundo La Romana de Vilcún; pro-piedad de Luchsinger, quien tenía di-señado en el territorio estrategias de seguridad feudales, con guardias pri-vados y pacos cuidando su propiedad privada.

El asesinato de Matías Catrileo está impune, los políticos patronales de la derecha y la Concertación se callaron la boca y la justicia dejó libre a su asesino. A diferencia de la muer-te de Luchsinger y su esposa, donde de inmediato se señaló que se trata-ba de terrorismo y que los culpables eran mapuche. Mientras el asesino de Matías Catrileo camina libre por las

calles, ya hay tres detenidos mapuche, allanamientos constantes, militari-zación de la zona y aplicación de las leyes de seguridad interior del Estado que vienen de la dictadura.

En ese contexto, desde Pan y Rosas Temuco estamos organizando junto a diversas organizaciones de mujeres y diversidad sexual una de-claración para repudiar la represión, los allanamientos y la violencia en las comunidades del WallMapu como también en contra de toda persecu-ción a los Mapuche que se justifica con la aplicación de la Ley Antiterro-rista.

Asimismo, el día 10 de enero par-ticipamos activamente en la marcha en que manifestamos nuestro apoyo

a los presos políticos mapuche en huelga de hambre en cárcel de Angol, como también contra la ofensiva re-presiva del gobierno y el empresaria-do en contra de los luchadores Mapu-che. La marcha finalizó con un mitting en las afueras de la cárcel de Temu-co, donde se encuentran presos los hermanos el Machi Celestino y José Córdova Transito quienes han sido acusados por el Gobierno como par-te de los responsables del incendio en el Fundo Santa Margarita de Vilcún. Finalmente este próximo 11 de ene-ro nos haremos parte de la audiencia de formalización de los anteriores en Juzgado de Garantía de la ciudad.

11-01-2013

Temuco: Marcha conmemoración del asesinato de Matías Catrileo

Page 5: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase 5

LAS TRES VELOCIDADES DE LA MARCHA DE LOS TRABAJADORESLa clase trabajadora está ahora atravesada por tres procesos

con tres velocidades diferentes. Está en movimiento, con una mayor –aunque moderada- actividad de sus luchas, una crisis y reacomodos de sus organizaciones y direcciones tradicionales, y la emergencia de dirigentes sindicales medios en busca de reor-ganizarse y definir rumbos. Estos tres procesos, empujados por un gobierno de derecha que tiene como política para los traba-jadores no tener ninguna política mientras avanza la ofensiva y explotación patronales con la precarización del trabajo con más subcontratación y subempleo, así como se mantienen los sala-rios de hambre, y después de la comprobación de que no sería la Concertación quien respondiera a sus demandas.

NICOLÁS MIRANDA

La clase trabajadora en la política y la lucha de

clases en Chile

Los últimos dos años, la po-lítica en Chile entró en una cri-sis, que aún los patrones logran contener, pero no revertir: los partidos patronales de la de-recha y la Concertación están impugnados, en las encuestas y en las calles. El PC busca reci-clar a la Concertación, que es, con la derecha, heredera de la dictadura con herencia que buscan conservar, aunque ya no da para más.

Y como no da para más, irrumpe la lucha de clases: el movimiento estudiantil el 2011, Magallanes, Aysen, Freiri-na. En este proceso, la lucha de la clase trabajadora es lo que está más atrás. Y su irrupción es clave. Veamos un solo ejem-plo: para financiar la educación gratuita ahora y para todos, es necesario terminar con el sa-queo del cobre: una lucha de los trabajadores –de planta y subcontratados unidos- del mi-nera por la renacionalización bajo control obrero es la llave para responder esta demanda. Y para unificar la lucha de estu-diantes y trabajadores. De to-dos modos, aunque diluida (es decir, no actuando en forma diferenciada con sus propios métodos dando una salida a es-tos procesos, como serían los trabajadores mineros luchando por la renacionalización bajo control obrero) en los vecinos y pobladores de Aysen, Maga-llanes o Freirina, los trabajado-res fueron parte importante de estas luchas.

Además, movimientos sub-terráneos atraviesan a los tra-bajadores.

Tres procesos en curso en la clase trabajadora

Aunque no irrumpe toda-vía, en la clase trabajadora se están desarrollando tres pro-

cesos, incubando una nueva etapa que debe terminar de madurar.

1- Una mayor actividad de sus luchas: la calidad importa más que la cantidad

En los últimos meses, los trabajadores vienen llevando adelante diferentes luchas. La cantidad de huelgas y huelguis-tas, viene aumentando. Aunque moderadamente. “En el perío-do 1998-2005, considerando sólo las huelgas legales, hubo un promedio anual de 12 mil trabajadores en huelga; en el período 2006-2011, dicha ci-fra se elevó a 21 mil trabajadores por año. El número de huelgas pasó de un prome-dio de 109 por año en el período 1998-2005 a 161 en el pe-ríodo 2006-2011” (Los trabajadores están de vuelta, Iván Vitta. 1/1/2013, G80). Para un número de más de 7 millones de trabajadores, es aún reducido, moderado. Aunque marcaría una tendencia.

De todos modos, más que la cantidad de luchas, la clave está en la calidad. Veamos algunos elementos. Muchas de las últimas luchas de los trabaja-dores, están siendo protagonizadas por los trabajadores sub-contratados. Entre las de las últimas sema-nas: los contratistas de Sky, de Paneles Arauco, Detroit Chu-quicamata, etc. ¿Por qué es algo importante? Por-que es el sector más explo-tado, el más fácil de despedir para los patrones, el sector de trabajadores creado por los patrones para dividir las filas de

la clase trabajadora. Si bien du-rante un tiempo lograron –con la división y la amenaza del fácil despido- paralizar este sector de trabajadores, ha comenzado a ponerse en movimiento.

Muchas de las últimas lu-chas de los trabajadores, cuen-tan también entre sus protago-nistas, a sectores estratégicos: portuarios, mineros. Sus luchas, son capaces de paralizar los pilares de la ganancia de los capitalistas. Aunque reducidos en número (por ejemplo, los mineros son menos del 2% del total de trabajadores), al afec-tar el corazón de las ganancias capitalistas, muestran su fuerza más allá de su número.

Y junto con ello, sectores más fuertes sindicalmente, como los del sector público, que encabezan la lucha por su reajuste, que es la pauta para el salario mínimo.

No sólo eso, y tal vez por el momento más importante: comienzan a avanzar métodos de lucha más radicales: tomas de lugares de trabajo (como Paneles Arauco), bloqueo de rutas y caminos (como los de Detroit de Chuquicamata), pa-

ros en solidaridad (como los portuarios).

Y se va planteando cada vez más, una necesidad: la es-tatización bajo control de los trabajadores. Veamos: el cierre

de Agrosuper en Freirina, plan-teó la necesidad de estatizar la planta y ponerla a producir bajo control de los trabajado-res, y así evitar tanto la conta-minación como los despidos (ver Comentario Político Se-manal- CPS, del PTR, en www.ptr.cl). En el 2011, ante el cierre de liceos, se los puso a funcio-nar bajo un consejo de profe-sores y estudiantes, como el caso del A90 en San Miguel, y ahora, esto se replantea: ante el cierre de liceos, o de la Univer-sidad del Mar, que en su sede en Reñaca, se la tomaron y pu-sieron bajo control administra-tivo triestamental.

Aunque son mayormente defensivas, pues es contra los despidos o contra salarios de hambre, y no por conquistar nuevas posiciones, que cam-bien la relación de fuerzas a su favor, de estas luchas más bien defensivas, se van fortaleciendo, lo que permitirá volver a pasar a la ofensiva, como estos casos de puesta en funcionamiento en el A90 o la sede Reñaca de la U. del Mar nos muestran. Y se va haciendo una gimnasia de la lucha de clases. Que además,

no encuentra eco en sus organizaciones y direcciones tradicio-nales.

2- Crisis y reacomo-dos de sus organiza-ciones y direcciones tradicionales

A las prácticas anti-sindicales, la gue-rra sorda y cotidiana de los patrones con-tra los trabajadores en sus lugares de tra-bajo, se le suma una organización sindical –dirigida por el PC y la Concertación- con su política de diálogo social y negociacio-nes con los parla-mentarios sirvientes de los patrones de la derecha y la Con-certación, que dejan indefensos a los tra-bajadores. Son estos dos hechos –juntos, simultáneos- los que obstaculizan las lu-

chas de los trabajadores.La CUT ha sido parte del

régimen heredado de la dicta-dura y sostenido por la dere-cha y la Concertación. Y con su crisis –contenida aún- entró en

crisis la propia central.Y se hizo patente en los úl-

timos dos años: La ausencia casi total, práctica (no en conferen-cias de prensa) de la CUT (por no hablar de las otras centra-les) en las luchas más podero-sas de los últimos 2 años (del movimiento estudiantil, Aysen, Magallanes, Freirina), sumado a las cuestionadas elecciones del 2012, mostró y a la vez profun-dizó su crisis.

Ante esto, y los avances en la lucha de clases, la CUT intenta reacomodarse. Dando cuenta del malestar generaliza-do -la impugnación en las ca-lles a la herencia pinochetista sostenida por la derecha y la Concertación-, y de su propia crisis, debió cambiar de caras: Arturo Martínez pasó de la presidencia de la CUT a la vi-cepresidencia, y el PC con Bár-bara Figueroa pasó a la presi-dencia. Pero nada ha cambiado desde entonces. En las luchas de las últimas semanas, la CUT tampoco tuvo nada que ver. En el difícil problema de Freirina, que planteaba la necesidad de luchar tanto contra la contami-nación como contra el desem-pleo (planteándose objetiva-mente la necesidad de luchar por la estatización con control obrero de Agrosuper), la CUT estuvo ausente. En el lugar que se unen las luchas estudiantiles y de un sector de los trabaja-dores –el cierre de la Univer-sidad del Mar, que deja no sólo a 18.000 estudiantes en las ca-lles, sino también a 8.000 fun-cionarios en las calles, la CUT también estuvo ausente.

Esta crisis y reacomoda-miento, abre espacios a una discusión dentro de la clase trabajadora, que se está abrien-do paso.

3- Nuevos fenómenos sindicales: la búsqueda de nuevos rumbos y de la reorganización sindical

La guerra sorda y cotidia-na de los patrones en los lu-gares de trabajo, con una CUT en diálogos estériles dificulta que surjan nuevos luchadores obreros, una corriente de mi-litancia sindical entre la base. Pero comienzan lentamente a activarse dirigentes sindicales medios y sectores de trabaja-dores sindicalizados, que bus-can reagruparse, en busca de reorganizar las fuerzas sindica-les y definir nuevos rumbos.

Movimiento Obrero

Page 6: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase6

moderados los aumentos de huelgas y huelguistas, pero su calidad más que su cantidad es lo que importa. El proce-so tal vez más veloz es el del surgimiento de nuevos fenó-menos sindicales, que pueden ir apareciendo como nuevos referentes. En todos, es nece-sario intervenir en forma re-volucionaria para preparar la entrada de la clase trabajado-ra, en forma independiente de toda variante patronal, con sus propios métodos y en alianza con otros sectores explota-dos y oprimidos. Y sabiendo que estas velocidades pueden cambiar: una caída fuerte del precio del cobre seguido de despidos, puede reactivar a los trabajadores mineros organi-zados en sus organizaciones y con sus direcciones tradiciona-les, que los pongan a la cabeza de las luchas obreras, y arras-tre tras de sí los nuevos fenó-menos sindicales en formación. O puede que estos redoblen el paso, y ante un ataque con despidos, los empuje a despla-zar a los dirigentes tradiciona-les recuperando y refundando nuestras organizaciones. Aún está abierto.

Lo que está en marcha, sí, son los procesos subterráneos en la clase trabajadora, que anuncian un mayor protago-nismo.

Para evitar esto, se prepa-raran nuevos engaños.

Contra los viejos y nuevos falsos “amigos del pueblo

y los trabajadores”

Para la derecha no es su terreno: excepto el post-natal para las mujeres trabajadoras, que nombran cada vez que pueden –aunque no resuelve nada de fondo. La Concerta-ción, ahora que se vienen las elecciones, quiere volver a apa-recer engañosamente como “amigos de los trabajadores”, y los vemos en los liceos cerra-dos. El PC ayuda a la Concer-tación para reciclarse en este intento de nuevo engaño (que es igualmente mezquino). MEO le quiere hablar a los trabaja-dores, y discursea sobre nuevo Código Laboral, pero son sólo reformas cosméticas, si las quisiera hacer: porque incluso algo así, encontrará la más dura oposición de los patrones, y ya MEO aclaró que no quiere ver movilizaciones en las calles (aunque respete el derecho a manifestarse), y por eso estos planteos de su candidatura.

Son viejos y nuevos “falsos amigos del pueblo y los traba-jadores”.

Ante las elecciones que se vienen, es necesario abrir una amplia discusión nacional sobre

Movimiento Obrero

Son sectores aún heterogé-neos y dispersos. Muchos fue-ron parte de la CUT. Para no reproducir los métodos de sus direcciones oficiales, habrá que hacer nuevo camino que aún debe ser probado, por ejem-plo, con convocatorias a reu-niones, debates y elaboración de políticas públicas y abiertas, con decisiones democráticas, evitando quedar encerrados entre 4 paredes.

Pero que marcan las ten-dencias que se están abriendo paso. A la vera de las organiza-ciones y direcciones tradicio-nales en crisis, se abren nuevos espacios que están comen-zando a ser ocupados. Y son muchos de los que están en las luchas más combativas de los últimos dos años. Que nos encontramos en las calles. Que comienzan a aparecer en las huelgas, algunas con triunfos, la mayoría aun con derrotas.

Estos nuevos fenómenos, irán actuando como referentes de los próximos batallones de la clase trabajadora que van sa-liendo a la lucha en defensa de sus derechos e intereses. Y que –con la crisis capitalista inter-nacional en curso, y sus impac-tos que se van anunciando en Chile- se multiplicarán.

Aun así, con estos 3 pro-cesos en curso, la relación de fuerzas sigue siendo favorable a la clase patronal y sus sirvien-tes de la derecha y la Concer-tación. Para cambiar esta rela-ción de fuerzas desfavorable, hace falta una irrupción de la clase trabajadora. ¿Por dónde vendrá?

Acumulación y estallido

Un estallido de las tensio-nes puede provocar la irrup-ción de los trabajadores: la crisis capitalista internacional, puede empezar a provocar despidos –como ya se anuncia-ron y negociaron en Chuquica-mata. Esto puede generalizarse, de seguir el crecimiento lento de China y Estados Unidos. O la persistencia de la inflación de productos básicos como los alimentos que van deterioran-do los salarios. Está planteado.

Pero no se trata sólo de eso. Estos tres procesos en curso van acumulando una nueva etapa en la clase traba-jadora, que, de conjunto, está forjando una nueva subjeti-vidad. Con tres velocidades distintas: la más lenta, la de las organizaciones y direcciones tradicionales, que están en crisis, pero que tienen espacio todavía para reacomodarse (es decir, cambiar algo para que nada cambie). Un proceso algo más veloz, es el de las huelgas y luchas, como vimos, aún son

la necesidad de una candidatu-ra de los trabajadores que sea independiente de toda variante patronal, sea la derecha, la con-certación + el PC o MEO. Con las elecciones, probablemente se abran mayores luchas de los trabajadores para aprovechar inteligentemente a su favor ese momento, y también se abrirán mayores debates que politiza-rán a los trabajadores en busca de nuevos rumbos, y con esos, nuevas organizaciones para conseguir sus demandas e inte-reses. ¿Cuáles nuevos rumbos?

Reagrupar las fuerzas de la clase trabajadora

para conquistar nuestros derechos

Es necesario que comence-mos por luchar por la unidad de las filas de los trabajado-res: la dispersión en muchas centrales, federaciones y sin-dicatos base debilita nuestras luchas.

Por reagrupar las fuerzas para desde allí refundar y recu-perar un sindicalismo comba-tivo, democrático y clasista sin confiar en ninguna variante pa-tronal, en una sola central. Que rechace la política estéril de los diálogos sociales que sólo sirven a los patrones. Que des-place a los dirigentes del diálo-go social de nuestras centrales y sindicatos. Que desarrolle el más amplio debate sobre las experiencias más avanzadas de la lucha de clases, levantando las banderas que la realidad nos va imponiendo, como la necesidad de la estatización y puesta bajo control obrero de empresas que cierren o despi-dan, como el reciente caso de Agrosuper en Freirina o la U. del Mar, una universidad- em-presa.

Por refundar el sindicalis-mo en base a delegados man-datados por la base y revoca-bles, impulsando en los hechos los cuerpos de delegados por sección o área de producción en los lugares de trabajo como base del sindicato. Que impul-se métodos históricos como la constitución de fondos de huelga y los paros en solidari-dad.

Para esto, en forma unitaria impulsando cada uno de estos 3 procesos, debemos luchar por poner en pie un partido de la clase trabajadora para la lucha de clases, como el que luchamos por construir des-de el Partido de Trabajadores Revolucionarios- Clase contra Clase/PTR- CcC.

9-1-2013

¿Dónde está el dinero que entra a la universidad producto del endeudamiento de los estudiantes?

En esta misma fecha los miembros de la mesa directiva de la uni-versidad son informados del traslado de más de 600 millones a los controladores (dueños de la universidad) vía pagos a sus inmobiliarias.

La U. del Mar tiene un prontuario ejemplar en materia de lucro y negocio. Desde el 89´ que es creada sus dueños, Héctor Zúñiga (el rector que contrató a Eugenio Díaz) junto a Baeza Aspée, Molina Vallejo, Vera Muñoz y Eduardo Villaseñor, constituyeron “Inmobiliaria del Mar S.A.” con un capital de $17 millones. 22 años después, en abril de 2011, esa inmobiliaria aumentó su capital a $1.800 millones. El año 1997: los socios fundadores crearon “Inmobiliaria e Inversiones Ran-cagua S.A.” Con cerca de 200 millones. En 2011 el capital registrado en esa sociedad era de $ 2.466 millones. Y más aberrante aun, inclusi-ve el 6 de julio de 2011, la Subsecretaría de Pesca le otorgó permiso para extraer 5 mil toneladas de Sardina Austral en aguas interiores de la XI Región por el periodo de un año. La universidad designó a Hé-ctor Zúñiga como responsable de la investigación. La U. del Mar no efectúa investigaciones y además es impensable que una investigación necesite tal cantidad de muestras. Esto no tiene otra justificación que el negocio millonarios de los capitalistas de la educación que los go-biernos de la derecha y la concertación alimentaron perfeccionando la herencia de la dictadura.

Sus dueños constituyeron una red de negocios formando 85 so-ciedades, clara muestra de la envergadura del negocio. Los sueldos que se cobraban los dueños y sus familias por ejemplo Raúl Baeza eran de 130 millones por honorarios y Héctor Zúñiga de nada más y nada menos que 70 millones.

Un negocio redondo desde sus inicios

El discurso neoliberal de gobierno comienza a llegar a sus límites, la crisis de la universidad del mar pone en jaque el conjunto del mo-delo. Con más de 16 mil estudiantes y 4.000 funcionarios que podrían quedar en la calle, las alternativas y el margen de maniobra del gobier-no se va reduciendo. Bayer responde ante la protesta de los estudian-tes, funcionarios y profesores de la U. del Mar con “reubicación”. No es nada fácil. La Universidad del Santiago acepto solo a 6 estudiantes de los más de 16 mil. Comencemos a ver cómo fue que se llegó a esta crisis educativa.

El 31/05 es presentada la renuncia del rector Raúl Urrutia, denun-ciando la imposibilidad de la institución de cumplir con el pago de las deudas a los trabajadores. En su carta de renuncia menciona que “Al viernes 25 de mayo de 2012, faltaban para cumplir los compromisos con nuestros trabajadores más de $250.000.000.- sin contar con el pago de las cotizaciones previsionales.” El 09/11 se informó a la Uni-versidad mar del proceso de cierre definitivo. Después de 4 investiga-ciones paralelas: una de contraloría, fiscalía, MINEDUC, los tribunales ante denuncia de estudiantes.

Page 7: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase 7Movimiento Obrero

ESTALLIDO DEL SISTEMA Y NUEVAS SALIDAS ANTE LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN

Calidad y lucro en la educación: El fraude del consejo nacional

de acreditación (CNA)

La crisis de la Universidad del Mar pone en evidencia la crisis del sistema educativo en su conjunto. El discurso del gobierno por medio del ministro Beyer ha sido, estos úl-timos dos años, la defensa acérrima del “lu-cro” en educación, pero veamos cuáles son sus contradicciones: En la U. del Mar la facul-tad de medicina tenía como ingreso de sus estudiantes vía Crédito con Aval del Estado (CAE) 800 millones anules mientras que la universidad gastaba en la carrera 400 millo-nes. El CAE permitió ganancias de 3 mil 300 millones de pesos solo en el 2011.¿dónde está hoy ese dinero? Por otro lado los due-ños pretendían vender la universidad alfondo de inversión Southerncross, los mismos que administraron y llevaron a la quiebra La polar.

La Comisión Nacional de Acreditación era un organismo corrupto. En la Universidad del Mar el 83, 7% eran profesores taxis lo que no cumplía con los estándares de acredita-ción, hasta que entra como presidente de la CNA Eugenio Díaz el 2010 a quien los due-ños de la Universidad le pagaron 60 millones para acceder a la acreditación. Aquí también empiezan a acreditarse otras que antes no lo conseguían.

Además las universidades están exentas de pagar impuesto por ser supuestamente instituciones “sin fines de lucro”. Las socie-dades que controlan la U. del mar participan en el fondo de inversión privados “placeres” ¿Cuál es la importancia del FIP? Es un ins-trumento que utilizan grandes inversionistas porque la utilidad que tienen estos fondos no pagan el impuesto de primera categoría.

Un saqueo millonario a los trabajadores

Profesores, funcionarios y estudiantes vie-nen denunciando desde el año pasado como los dueños de la universidad hacen negocios a costa de sus derechos. Rodrigo Muñoz, ex profesor de Macroeconomía de la sede de La Serena, afirma: “A los docentes de la U. del Mar se nos dejó de pagar durante meses, pero nunca se dejó de pagar el arriendo de los edificios, que son de los mismos dueños de la universidad”. El sindicato de funciona-rios inclusive denuncio a la universidad “por delito de apropiación indebida y contrato si-mulado en contra de los socios y directores de la Universidad del Mar” dando cuenta el robo, ya que desde el 2011 que se les dejo de pagar la AFP a los trabajadores.

La educación de mercado NO VA MÁS. Tenemos que cambiar el sistema de raíz

La herencia de la dictadura profundizo la educación de merca-do como uno de los pilares importantes del capitalismo en nues-tro país. La envergadura de los cambios estructurales impuestos en la LOCE y luego profundizados en la LGE son maquillados en distintas reformas impulsadas en los gobiernos de la concertación y ahora de la derecha. Han levantado un poderoso mercado. Sus ganancias son mayores que el mercado de las farmacias estimado en unos 1.700 millones de dólares anuales. Supera las ganancias de D&S (Hipermercados Líder) la mayor cadena de supermercados del país. Las ganancias en educación son evaluadas en unos 6.410 millones de dólares solo comparables con las ganancias de Falabella el año 2009 en toda Latino América. La crisis de la Universidad del Mar pone la situación muchísimo más complicada y deja en eviden-cia que con parches el sistema educativos no podrá solventarse.

Cuestionando la estructura de poder universitario: se abre paso a nuevas salidas ante la

crisis de la educación

Hoy estudiantes, funcionarios y profesores están dando un cla-ro ejemplo de lucha para enfrentar el cierre de la universidad de-cretado por el ministerio de educación. Primero comenzó como una necesidad para cerrar los semestres académicos y ante el vacío de dirección tras la renuncia de la junta directiva ¿Quién podría tomar el control de la universidad para que no se decretara la quiebra? Fue aquí donde principalmente la sede de estudiantes de Reñaca hizo historia. En asamblea triestamental se votó tomar el control administrativo, financiero y académico de la universidad. Ya llevan más de 12 días en toma con control administrativo. Des-de el Partido de Trabajadores Revolucionario (PTR) llamamos a todos los activistas y organizaciones políticas hacerse parte de las acciones en solidaridad con la lucha de la Universidad de mar como lo hemos venido haciendo desde que comenzó el conflicto. Esta experiencia debemos convertirla en patrimonio del conjunto del movimiento estudiantil, consideramos necesario que la CON-FECH debe impulsar movilizaciones para que los más de 16 mil estudiantes no queden en la calle.

Page 8: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase8

“SÍ, ES POSIBLE QUE LOS QUE AYER ACATÁBAMOS ORDENES PODAMOS

DIRIGIR LA EDUCACIÓN”

Crónica del foro “Experiencias de gestión

triestamental” en la Universidad del Mar

Con estas palabras el ex profesor del liceo autogestio-nado A90 Juan Gamboa daba inicio al foro en la sede de Re-ñaca de la Universidad del Mar. Más de 30 estudiantes, profe-sores y funcionarios los que nos encontramos el día martes a las 20:00 hrs. a conversar y reflexionar en común sobre los conflictos de la educación de mercado y las salidas que les podríamos dar al anuncio de cierre de universidades y liceos.

En el foro participo como expositor, Raúl Soto Presiden-

te de la Federación de Es-tudiantes de la U. del Mar, quien hizo un paneo de cómo se desarrolló la lu-cha de los tres estamentos que culminó en la necesi-dad de la toma del espa-cio poniendo bajo control triestamental la gestión administrativa, financiera y académica del estable-cimiento. También desta-camos la participación de profesores de liceos que hoy están siendo cerra-dos que también quisie-ron dar su visión en rela-ción a la crisis educativa.

Por más de dos ho-ras estuvimos discutien-do sobre como la unidad estratégica entre funcio-narios, profesores y es-tudiantes podía torcerle

la mano a un go-bierno reacciona-rio e intransigente. Los estudiantes de la universidad con-taban como fue-ron descubriendo la corrupción y el robo que ejercía la junta directiva de la universidad dejando en evidencia que la educación heredada de la dictadura no hace otra cosa que defender los intere-ses de los ricos. Ade-más mencionaron que hoy son más de cuatro mil funciona-rios los que estarían quedando en la calle, que no les han pagado ni sus sueldos ni sus

previsiones.

La clave para vencer es la unidad de las luchas.

A coordinarnos a nivel regional desde las bases

Se abrió una reflexión muy importante que fue también un llamado a los que estábamos presentes en el foro a organi-zarnos en común. Fue así que decidimos hacer foros como el que ese martes organizaron los compañeros de la Agrupa-ción combativa y revolucio-naria (ACR) y los estudiantes de la U del Mar en lucha, de manera permanente cosa de ir haciendo del espacio de a toma, un espacio de reflexión y organización común a nivel regional.

ALEJANDRA VALDERRAMA

PIÑERA CAZANDO, BACHELET CALLANDO, TEILLIER LAMENTANDO Y NOSOTROS LUCHANDO

DESDE ANTOFAGASTA DECIMOS: ¡BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO MAPUCHE!

El pasado 3 de Enero se cumplían 5 años de la muerte del joven mapuche, Matías Catrileo, quien fuera asesinado por la espalda por el paco Walter Ra-mírez, que hoy goza de plena impuni-dad. Al día siguiente, en las mismas tie-rras, el matrimonio Luchsinger-Mackay morían entre llamas, hecho que fuera lamentado por la derecha, la Concer-tación y el Partido Comunista inclusi-ve. La familia Luchsinger, anti-mapuche, discriminadora y fiel a la dictadura de Pinochet llamó a remecer a todos sus políticos, ahí por qué cuando muere un empresario se hace un escándalo, saliendo los empresarios, sus medios de comunicación, sus políticos, sus

recursos, sus gremios (como los ca-mioneros) y, especialmente, sus perros guardianes del ejército y las policías para criminalizar, perseguir, “capturar” y encerrar a los mapuche.

Pero cuando se mata a un es-tudiante, como Manuel Gutiérrez, o un trabajador, como Rodrigo Cisternas, o un mapuche, como Catrileo y muchos más, no se hace nada, incluso el PC, que acaba de cumplir “100 años junto al pueblo”, no hizo nada, ayer nos desarmó ante la muerte de Manuel Gutierrez, hoy “lamenta” la muerte de estos patrones.

Ahora, si todos los empresarios y sus colaboradores se ponen de un solo lado para lamentar la muerte de uno de los suyos y empezar la caza de bru-

NATHALY FLORESjas contra los mapuche, ¿Quiénes se ponen del otro lado?

Si los patrones organizan su solidaridad con sus hermanos de clase, nosotros, la Juventud Sin Miedo, salimos en defensa de nuestros hermanos explotados y oprimidos, es así como este Lunes 7, a las 12.00hrs. la Agrupación Combati-va Revolucionaria, junto a militantes de Pan y Rosas, PTR y también indepen-dientes, convocamos a manifestarnos contra la situación en la Araucanía y en favor de nuestros hermanos ma-puche llenando la intersección de Prat con Matta, con más de 50 compañeros, para saludar la resistencia del Pueblo Mapuche y repudiar la militarización del Wallmapu. Repartimos volantes,

gritamos cánticos y también habló la compañera Scarlet que invitó a levan-tar una campaña de solidaridad.

En esta intervención vimos que nuestros hermanos no están solos, pues cuentan con la solidaridad de quienes por allí pasaban, además que nos acompañaron otras agrupaciones: La Agrupación de Trabajadores y Tra-bajadoras del Área Social (ATTAS) y la Escuela Popular-Cuadernos en Rebel-día quienes hicieran eco de nuestro lla-mado a organizar acciones en conjunto para repudiar la brutal criminalización y represión, que se materializará en un conjunto de actividades que estamos discutiendo impulsar.

Por lo que vimos que la solida-ridad existe, hay que organizarla,

por lo mismo jun-to a estas estamos llamando para el 11 de Enero a mo-vilizarnos en otra marcha en con-junto, organizando la solidaridad para con nuestro her-manos mapuche y preparándonos para golpear jun-tos cada vez que los patrones levan-ten la cabeza.

Cronicas

Page 9: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase 9Educación

El día 20 de diciembre los apoderados, trabajadores y es-tudiantes de los colegios Áreas Verdes, Cataluña, Villas Unidas y Republica Dominicana, de la comuna de la florida, recibie-ron la noticia del cierre de sus establecimientos por resolu-ción del alcalde Carter (UDI). Afecta a un total de 1.246 es-tudiantes, 94 profesores y 138 funcionarios. De ellos 201 ni-ños en “proyectos de integra-ción” y alrededor de 1.045 ni-ños que reciben alimentación.

La medida arbitraria del Municipio se encuentra am-parada en 3 argumentos in-sostenibles: mala infraestruc-tura, bajo SIMCE y matricula en descenso progresivo. Estas razones son fáciles de anular, por ejemplo: la Escuela Aéreas verdes ocupa el 9º lugar en la comuna de la Florida en el SIMCE, tiene un promedio de 30 estudiantes por curso, y su infraestructura podría ser en-

vidiada por cualquier colegio particular instalado en la co-muna. Además, en el Plan Anual de Desarrollo Educativo Muni-cipal (PADEM) no figuran los cierres de los establecimientos, o sea, aparecen de igual mane-ra los cuatro colegios funcio-nando. Es más, aparecen las dotaciones docentes y no do-centes. ¿Que implica esto? En lo concreto, los dineros para sostener estos colegios están aprobados para todo el 2013. Además el presupuesto 2013, para “salvar” la educación mu-nicipal, cuenta con una inyec-ción de 175 millones de dóla-res para este año y se siguen cerrando un poco más de 50 colegios a los largo de Chile. Así continúa la destrucción de la educación pública para for-talecer los liceos particulares y aumentar los gastos y subven-ciones al sector privado.

La problemática no solo ha afectado a la florida, son alre-

dedor de 53 colegios que se están cerrando. En la Cisterna, el alcalde Santiago Rebolledo (PPD), amenaza con el cierre y fusión de la Escuela Sergio Silva Acuña con el Colegio Palestino, el receso del Liceo Minis-tro Abdón Cifuentes y la elimina-ción de la e d u c a c i ó n básica del Li-ceo Portal de La Cisterna, a f e c t a n d o alrededor de 1.400 alumnos y cerca de 200 profesores quedarían cesantes y 45 fun-cionarios entre docentes y asistentes de la educación en la más completa incertidumbre laboral. Igual como lo hizo Pa-

lestro (PS) con el A-90 en San Miguel! En Valparaíso también se cerraron otras tres escuelas más. Y la lista sigue en Quillota y Copiapó.

La Concertación y la derecha profundizan la herencia de la dictadura

En el año 2010 se cerraron alrededor de 64 colegios, el 2011 debido a las fuertes mo-vilizaciones por una educación pública gratuita y de calidad los municipios no tocaron a mu-chos colegios. En el caso de la comuna de la Florida se cerró un par, entre ellos “Santa Lucia de Lo Cañas” en donde el sos-tenedor, Víctor Manuel Gonza-les Cisterna, ex SEREMI de la cuarta región, y amigo íntimo del en ese entonces Ministro de Educación, Lavín, se arrancó con 450 millones de pesos de subvención y financiamiento

compartido (FINCOM), dejan-do a los estudiantes, profeso-res y funcionarios sin luz, agua, embargados, y claro está, sin sueldos ni cotizaciones previ-sionales, atrasadas en algunos casos en más de un año y me-dio; pese a esto, “Don” Víctor seguía recibiendo la subven-ción hasta Diciembre del 2011.

Otro caso fue el del colegio Luis Galecio o A-90, Cerrado por el alcalde PS Luis Palestro en la comuna de San Miguel, donde se logró desarrollar una experiencia de control admi-nistrativo con los estudiantes en toma, con la participación de los apoderados, estudian-tes y profesores, experiencia que deja de manifiesto que es posible luchar por co-gobier-

no con poder de decisión real para estudiantes profesores, apoderados y no docentes.

La Juventud junto a las Apoderadas del colegio

Áreas Verdes avanzan Sin Miedo

Nuestra organización ha venido apoyando hace poco más de dos semanas la toma iniciada el día 27 de diciembre en el Colegio Áreas verdes, apoyado en su organización interna, realizado junto a ellos foros y talleres, asistido con ellos a reuniones y asambleas, marchas, cacerolazos y funas y desde adentro hemos sentido la angustia e incertidumbre de toda la comunidad afectada, pero también su fuerza y en-tereza. No debemos confiar en políticos patronales de la Concertación que se apare-

cen para ga-nar simpatías e lectora les mientras pro-fundizan la obra de Pino-chet. Quieren posar como falsos amigos del pueblo.

D e b e -mos luchar contra los cierres, pero para asegu-rar que estos no vuelvan

a ocurrir, debemos exigir la estatización bajo control de profesores apoderados y estu-diantes, para que las decisiones no las tomen más los alcaldes y ministros de turno. Para esta lucha, es necesario unificar las distintas peleas y demandas en una lucha unitaria. Con los trabajadores, profesores, apo-derados y estudiantes de los demás liceos cerrados, con los estudiantes de la U. del Mar, debemos coordinar amplia-mente la lucha para enfrentar estos ataques.

¡Por una lucha unitaria contra los cierres de

colegios!

11-01-2013

LA DERECHA Y LA CONCERTACIÓN CIERRAN LICEOS EN LA FLORIDA, LA CISTERNA Y VALPARAÍSO

¡NO AL CIERRE DE COLEGIOS! ¡UNIDAD DE TRABAJADORES, ESTUDIANTES,

APODERADOS Y POBLADORES! KATRINA

Page 10: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase10

ALGUNAS REFLEXIONES EN TORNO A LOS GRUPOS DE ACCIÓN POPULAR

Sobre la Unidad Popular y el MIR

Para los compañeros “(…) el proyecto político de la Uni-dad Popular o el proyecto re-volucionario mirista de hace cuatro décadas, que en efecto no fueron simples referentes universitarios, con toda propie-dad se correspondían con pro-gramas políticos con vocación popular, fuertemente centrali-zados en una concepción parti-daria, la construcción de poder y el desarrollo de vanguardias organizadas. Pero lo más rele-vante era que allí se sentía y se estaba conectado con las caras del pueblo, con los pobres de la ciudad y del campo; no era por la simple conveniencia de agitar. Allí había una disputa profunda de forma y fondo de la socie-dad que se aspiraba, no sólo reducido a la búsqueda por un lugar en el espacio privilegiado de los administradores del mo-delo.”[1]

¿Pero por qué nada dicen de las medidas del gobierno de la Unidad Popular durante los años ´70 y solo se concentran en lo ligado que estaba a “los

pobres de la ciudad y el cam-po”? Nada dice de la Ley de Control de Armas, que fue una medida impuesta por Allende para que los milicos recorrie-ran las fábricas sacando toda arma que pudiera haber. Ni de los milicos interventores en las empresas. Nada del Gabinete Cívico-Militar, que implicó un gobierno compuesto por una parte de dirigentes sindicales y otra parte de milicos que ob-viamente resultaron ser en su mayoría golpistas (porque el Ejército es una institución del Estado Burgués). Ni del Plan Prat-Millas que devolvía las fá-bricas tomadas por los obreros a los patrones. Ni de la búsque-da constante del Partido Co-munista y el Partido Socialista por dialogar con la Democracia Cristiana. Y por supuesto nada dice del Partido Radical, que como sombra de la burguesía, forjaba en la UP un gobierno de colaboración de clases. Con respecto al MIR ¿por qué no di-cen nada de la política de apo-yo crítico que implicó sostener al gobierno de la Unidad Po-pular y no avanzar a una salida revolucionaria de los obreros

organizados en los Cordones Industriales en conjunto con el pueblo pobre?

Sobre Cuba

Los compañeros del GAP plantean: “En Cuba la salud es gratis y no existen niños, mu-jeres y hombres que mueran en las filas de los hospitales esperando por atención médi-ca. (…) En Cuba no es tema el andar discutiendo leyes contra la pedofilia, pues los delitos sexuales prácticamente no existen. (…) En Cuba el voto es voluntario y la participación electoral supera el 96% del pa-

drón electoral. Mientras tanto en Chile, las últimas elecciones tuvieron un 60% de abstención. (…) En Cuba existe policía, pero no son necesarios los ca-rros lanzaaguas, zorrillos, bom-bas lacrimógenas y todo tipo de elementos para reprimir manifestaciones sociales. (…) NOSOTROS ESTAMOS CON CUBA.”[2]. Dicen “(…) en pa-labras del propio Raúl Castro, ´sin razón (Cuba) ha sido ca-lumniada´”[3].

Pero la realidad es que “Raúl Castro, con el aval de Fidel, plantea profundizar un rumbo muy peligroso para lo que queda en pie de las con-quistas revolucionarias. Las medidas fundamentales son “ajustes” contra los trabajado-res y el pueblo, recortes a los servicios sociales para “acabar con las gratuidades indebidas” y cambios en la gestión empre-sarial. (…) En síntesis, apuntan a una suerte de “vía cubana” gradual de restauración capita-lista, manteniendo el monopo-lio del poder político en manos del PC (lo que muestra ciertas semejanzas con el caso chino o el vietnamita).”[4]

Después Raúl Castro tuvo que anunciar la postergación de este plan. Desde la Frac-ción Trotskista (FT) y el PTR creemos que “la única salida

progresiva para el pueblo cu-bano sólo podrá ser producto de su propia lucha y organiza-ción, tendiente en primer lugar a defender lo conquistado de cualquier avance del enemigo imperialista y a poner fin a los privilegios de la burocracia que desde la cúpula de las FAR con-trola el 60% de la economía y el 80% del comercio exterior. Sólo una nueva revolución en el plano político, que imponga un verdadero gobierno de los obreros y campesinos, basado en sus organizaciones de lucha, puede salvar las conquistas re-volucionarias y poner en pie un régimen de amplia democracia obrera, con plena libertad de organización y opinión para los partidos y organizaciones que defiendan la revolución y se reclamen anticapitalistas. Para este objetivo será indis-pensable para las masas cuba-nas construir un nuevo partido, obrero revolucionario e inter-nacionalista como Estado ma-yor de la revolución.”[5]

Solo se pueden salvar las conquistas de la revolución cu-bana, desplazando a la burocra-cia castrista del poder político, e imponiendo el poder de los organismos de trabajadores y pobres del campo y la ciudad. Muy diferente a lo que plantea el GAP: “Estaríamos mal si Fi-del se equivocaba, después de todo es un líder no sólo con-secuente y heroico que con-dujo una revolución que aún persiste e inspira respeto en todas las personas de buena voluntad, sino que también es claro y certero como pocos a su altura en la historia política mundial.”[6]

DOLORES MUJICA Y MANUEL CÁCERES

NOTAS

[1] Artículo “¿Proyecto Político Popular?” -http://www.gruposaccionpopular.org/gap/?q=node/40[2] Artículo “Un contrapunto de Razones para defender a Cuba.” -http://www.gruposaccionpopular.org/gap/?q=node/50[3] Artículo “Cuba… Santificado sea su nombre” -http://www.gruposaccionpopular.org/gap/?q=node/37[4] Artículo “¿Reforma o Revolución?” -http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=3795[5] Artículo “Cuba en la Encrucijada” -http://www.ft-ci.org/article.php3?id_article=4304[6] Artículo “Reflexiones sobre algunos temas… que nos tendrían que dar para pensar” -http://www.gruposaccionpopular.org/gap/?q=node/12

Durante las últimas semanas, los compañeros del GAP (Gru-po de Acción Popular) han propagandizado una campaña que invita a visitar su página web: www.gruposaccionpopular.org. Quisimos visitarla y establecer algunas discusiones necesarias a partir del contenido político y estratégico que allí expresan.

Debate de Ideas

Raúl Castro y Papa Benedicto XVI

Page 11: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase 11Internacional

ESPAÑA: CHARLAS EN BARCELONA, MADRID Y ZARAGOZA

LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE LENIN Y TROTSKY EN EL SIGLO XXI

Se está realizando exito-samente el ciclo de charlas en homenaje al 95 aniversario de la Revolución rusa. El 14 de diciembre varias decenas de estudiantes se congregaron en el Aulario de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, mien-tras que más de 60 participaron en la facultad de Filosofía de Zaragoza el 18 de diciembre. Durante todos los días previos a las charlas los alrededores de las facultades en las tres ciuda-des se vieron plagados de mi-les de carteles anunciando las actividades. Este ciclo es parte de las resoluciones que tomó la primera Conferencia estatal de Clase contra Clase, como parte de una renovada ofensi-va ideológica por las ideas del marxismo, de Lenin y Trotsky

en el Estado español.Las charlas partieron del

momento que estamos vivien-do, la profundidad de la crisis capitalista y la emergencia de la resistencia obrero y popular en algunos países está llevando a que muchos de los jóvenes y trabajadores que están sa-liendo a luchar comiencen a escuchar y adherir a las ideas anti-capitalistas. Empiezan a crecer los debates sobre qué programas y qué partidos ne-cesitamos, qué estrategia para vencer. Hemos comenzado discutiendo contra las muchas falsificaciones que la historio-grafía liberal y la intelectualidad pro-capitalista han vertido so-bre la experiencia de la Revo-lución rusa. Desde aquella que sostiene que no se trató de una revolución, sino de un golpe de

Estado, a los que plantean que la burocratización era una consecuencia inevitable y que existe una continuidad absoluta entre el bolchevismo y el régimen burocrático de Stalin. También se explicó que el marxismo revolu-cionario fue continuado por la Oposición de Iz-quierda de León Trotsky, y posteriormente por la IV Internacional.

Finalmente plantea-mos algunas lecciones que pensamos que tienen gran vigencia en nuestro tiempo. En primer lugar que la crisis capitalista muestra que sigue siendo utópico y reaccionario el programa reformista que pretende solucionar los problemas sociales de los trabajadores y el pueblo en los marcos de este sistema, sin

avanzar en la expropiación de los grandes bancos y los capi-talistas. En segundo lugar, que la clase trabajadora tiene hoy un

peso social más fuerte que nunca, y que es necesario retomar la pelea para que se ubique como hegemó-nica del resto de sectores populares y oprimidos.

La lucha por construir una verdadera democra-cia de los trabajadores y sectores populares, con sus propios organismos de auto-organización, como fueron los soviets rusos u otras experiencias históri-cas. Y por último aborda-mos cómo el ejemplo ruso demostró que es impres-cindible la existencia de un partido revolucionario así como la necesidad imperio-sa del partido mundial de la revolución socialista, como la Internacional Comunista hasta la muerte de Lenin y

la IV Internacional.

19-12-2012

CLASE CONTRA CLASE ESTADO ESPAÑOL

ARGENTINA

ASUMIÓ RAÚL GODOY, PRIMER DIPUTADO TROTSKISTA EN LA HISTORIA DE NEUQUÉN

Se está realizando exito-samRaúl Godoy, obrero de Zanon y dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), asumió en la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en la Le-gislatura de Neuquén. Godoy es el segundo en la rotación de los diputados de las fuerzas que componen el Frente de Izquierda (Agrupación Marrón, PTS, PO e IS) y reemplazará al diputado saliente Alejan-dro López, obrero de Zanon y miembro de la Agrupación Marrón de ceramistas, quien había renunciado a la banca el día anterior.

Al canto de “todos esos di-putados son de los capitalistas, pero nuestros diputados son obreros y socialistas” y otros cantos en apoyo a la lucha de Zanon y el Sindicato Ceramis-ta, una nutrida “barra” com-puesta por obreros y obreras ceramistas, trabajadores de la educación y la salud, papele-ros, trabajadores del casino, estudiantes secundarios y uni-versitarios colmó la parte su-perior del recinto legislativo

para acompañar a Godoy en el momento de la jura.

El flamante diputado del FIT prestó juramente por “la clase obrera internacional y sus mártires, por los pueblos oprimidos del mundo y por la memoria de los 30.000 desapa-recidos”, provocando el aplau-so de los presentes en un clima de mucha emoción y también de combatividad.

Luego de la jura se realizó un cuarto intermedio en el que se improvisó un pequeño acto en el hall de la Legislatu-ra, haciendo uso de la palabra Raúl Godoy, Alejandro López y Christian Castillo.

Raúl Godoy se expresó diciendo que “esta tarde me toca asumir a mí como nuevo diputado provincial del Frente de Izquierda, y como obrero de Zanon y miembro del PTS voy a continuar con la línea de trabajo que comenzó Ale-jandro. Esta banca está puesta al servicio de las luchas de los trabajadores y sectores popu-lares y para dar también en el terreno político la pelea por una alternativa propia de los

trabajadores. Porque así como en nuestros lugares de traba-jo peleamos por sindicatos sin burócratas, peleamos también por un partido de trabajadores sin patrones, por la plena independencia política de los trabajadores”.

Por su parte, Alejan-dro López remarcó el respeto ganado por la banca del FIT en base a la lucha del Sindicato Cera-mista y el conjunto de los trabajadores que ven en la banca una referencia y herramienta de lucha, y puntualizó que “estamos haciendo un balance más que positivo. Acá en la le-gislatura vinimos a meter la lucha de clases, la banca se puso a disposición de la lucha del conjunto de los trabajadores. Quedó marcada nuestra coherencia como trabajadores, porque como dijimos antes de asumir cobramos lo mismo que en la fábrica y el resto de la plata lo donamos a fondos de huelga y ayudamos a muchísimos com-pañeros que luchan contra la explotación o con necesidades sociales. Pasó un año y esta-

mos rotando, como también lo dijimos cuando éramos diri-gentes del sindicato y volvimos a la máquina después de cum-plir nuestro mandato”.

Por último, Christian Casti-llo destacó la importancia re-gional y nacional de que exista un representante de los traba-jadores que dé la pelea en la Legislatura contra los repre-sentantes políticos de la clase capitalista. Asimismo, señaló que trata de un “hecho inédito que es la rotación de la banca

obrera del Frente de Izquierda, que contrasta con todos esos políticos con sueldos millo-narios que se atornillan a sus cargos. Esta banca conseguida

por el Frente de Izquierda no sólo ha tenido mucha repercusión y despertado expectativas en Neuquén sino que es una referen-cia a nivel nacional. Para nosotros, desde el PTS, es un orgullo que hoy asuma nuestro compañero Raúl Godoy, el primer diputado trotskista en Neuquén, así como lo fue hace un año cuando lo hizo Alejandro López, el primer diputado obrero de la provincia”.

Desde el PTS brega-mos con todas nuestras fuerzas para conquistar posiciones en sectores claves de la industria y los

servicios, entre los sectores más explotados y oprimidos de los jóvenes y las mujeres trabajadoras hacia la construc-ción de un partido revolucio-nario de combate. Ponemos la banca asumida por Godoy ayer al servicio de esa perspectiva.

14-12-2012

PARTIDO DE TRABAJADORES SOCIALISTA (PTS)

Page 12: ptr, 197, ccc, periodico

Clase contra Clase12

Fracción Trotskysta

Cuarta Internacional

Actividades

Argentina Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Brasil Liga Estrategia Revolucionaria (LER-QI)

México Liga de Trabajadores por el Socialismo - Contracorriente (LTS-CC) Bolivia Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LOR-CI)

Costa Rica Liga de la Revolución Socialista (LRS)Venezuela Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS)

Estado Español Clase Contra Clase Alemania Grupo RIO (sección simpatizante)

República Checa Grupo RIO (sección simpatizante) Militantes de la FT en la CCR/Plataforma 4 del NPA de Francia

simpatizantes de la FT en Uruguay

21 Y 22 DE ENERO. FACULTAD ARQUITECTURA Y URBANISMO U. DE CHILE. SANTIAGO

¡PARTICIPA DE LAS JORNADAS DE VERANO 2013 DE LA AGRUPACIÓN

COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA!Este verano ha estado

movido. Sobre el tapete se ha puesto el cierre de la Univer-sidad del Mar, que ha remecido al conjunto de la educación de mercado y al gobierno. Miles de familias en las calles, sin educa-ción y miles sin trabajo. El go-bierno ha tratado como clien-tes a los estudiantes y cree que su plan de reubicación podrá apaciguar los ánimos. Pero los compañeros de la Casa Cen-tral de Reñaca han dado una respuesta: La toma con control triestamental de la institución, sin dueños ni directivos, que es un ejemplo de lucha para todos quienes se nos niega el dere-cho a la educación pública, gra-tuita y de calidad. La represión al pueblo mapuche también ha estado en el centro de la esce-na, y hemos visto cómo los fa-chos más recalcitrantes llaman a “poner orden”, exigen estado

de sitio, dicen abiertamen-te que hay que matar mapuche. Y el gobierno, incrementa la represión en la región.

El movi-miento estu-diantil sufrió un retroceso luego del “se-gundo round” de agosto y sept iembre , sin embargos a cada momento surgen chis-pazos de lucha como la toma de los compañeros de la U del Mar o la lucha de Freirina, ¡De-bemos seguir organizándonos y prepararnos para salir con todo a retomar nuestras lu-chas!

Durante este verano reali-zaremos las Jornadas de Vera-no ACR 2013. Nos juntaremos los días lunes 21 y martes 22 de Enero en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile para realizar diversas actividades político-culturales.

El primer día proyectare-mos un video que estamos preparando haciendo un recuento de las luchas que se han abierto en esta “pri-mavera chile-na”, para lue-go realizar un conversatorio en donde re-flexionemos sobre las lec-ciones y pers-

pectivas que se nos abren para este año, de tal modo de estar preparados para enfrentar los ataques que el gobierno ya ha anunciado y enfrentar también un ciclo electoral en donde to-dos los candidatos tratarán de posar como amigos nuestros.

El segundo día realizare-mos una feria política-cultu-ral, en donde estamos orga-nizando diversas actividades: Un taller de Hip Hop con los compañeros de la Brigada de H2 Clasista, talleres de género y diversidad sexual junto con “Pan y Rosas” y “A quemar el closet”, música y baile con la “Comparsa Combativa y Re-volucionaria” y actividades con compañeros muralistas. Habrá música, comida, baile, pintadas al son del ritmo combativo y revolucionario. Dejamos invi-tados a todos: a estudiantes, a trabajadores, profesores, apo-derados, niños, viejos a parti-cipar de estas Jornadas de Ve-rano, a discutir y pasarlo bien, a organizarnos para las luchas abiertas y prepararnos para un año movido.

CRÓNICA PRIMER TALLER VERANIEGO

“AY QUE CALOR, UN DILDO, POR FAVOR”Mucho calor hizo el día

martes 8 en el sartén de la cui-dad de Santiago, principios del 2013. Sin embargo nada impi-dió que se realizara con mucho entusiasmo el primer taller de las jornadas “Ay que calor, un Dildo, por favor” impulsadas por la agrupación A quemar el clóset junto a Pan y Rosas, en la universidad Alberto Hurtado.

Con la sala copada, unos 50 asistentes dieron comienzo al primer taller que trataría sobre la compleja e interesante teoría Queer. El movimiento Queer nació como consecuencia de la lucha LGBTI y el feminismo, pero oponiéndose radicalmen-te a someterse a la rigidez de las clasificaciones duales hom-bre/mujer, homo/hétero. Hija

de las corrientes pos-modernistas, ha gene-rado enormes debates dentro del feminismo y los movimientos LGB-TI, al anteponer la trin-chera del cuerpo como una trinchera de resis-tencia; desde A Que-mar el clóset quisimos abrir un debate frater-no sobre sus principa-les postulados, sobre lo que reivindicamos y sobre los límites y con-tradicciones que vemos en dicha teoría y dicho movimiento, analizado desde una perspectiva clasista y revoluciona-ria.

Una exposición so-

bre sus orígenes, sobre sus principales tesis y sobre el eje de la “per-formatividad” (concepto clave de lo queer), abrió la sesión, luego el debate contó con los valiosos aportes de compañeros que son parte de la or-ganización Plátanos por el Potasio (UCSH) y la Secretaría de Sexualida-des y Género (Sesegen, U. de Chile), ambas or-ganizaciones con las que compartimos espacio en la Codisex: Coordina-dora de las Di-sexuales en lucha. Más diversas opiniones de decenas de independientes que se motivaron a plantear

sus opiniones y dudas, sin duda un diálogo muy enriquecedor y diverso.

Estos talleres durarán dos semanas, el segundo taller se ve igual de prometedor: His-toria del movimiento LGBTI en Chile y su arte, literatura y transformismo. Un recorrido intenso sobre los hitos que han marcado una historia de opre-sión y lucha de millones de per-sonas LGBTI en esta angosta parte del mundo, en la que aún sobrevive la rancia herencia del pinochetismo.

Los dejamos invitados a las próximas sesiones.

¡NO HAY REVOLUCIÓN SOCIAL, SIN REVOLUCIÓN

SEXUAL!