Antibioticos Naturales Para Aliviar El Resfriado

5
Antibióticos naturales para aliviar para aliviar el resfriado el resfriado ¿Crees que una gripe sólo se cura con antibióticos? Pues no, la mayoría de las gripes no responden a tratamiento antibiótico y el mal uso de estos útiles medicamentos los están haciendo ineficaces para curar enfermedades más graves. Aprende a conocer los antibióticos que puedes encontrar en tu cocina para curarte de una forma más natural y deja los antibióticos para los enfermos que realmente los necesitan. Por Yolanda Vázquez Mazariego 74 20 20 salud

Transcript of Antibioticos Naturales Para Aliviar El Resfriado

Page 1: Antibioticos Naturales Para Aliviar El Resfriado

Antibióticos

naturales

para aliviar para aliviar

el resfriadoel resfriado

¿Crees que una gripe sólo se cura con antibióticos? Pues no, la mayoría de las gripes no responden a tratamiento antibiótico y el mal uso de estos útiles medicamentos los están haciendo ineficaces para curar enfermedades más graves. Aprende a conocer los antibióticos que puedes encontrar en tu cocina para curarte de una forma más natural y deja los antibióticos para los enfermos que realmente los necesitan.

Por Yolanda Vázquez Mazariego

74

2020salud

f074-080_Antibioticos.indd 74f074-080_Antibioticos.indd 74 25/10/2006 23:26:4525/10/2006 23:26:45

Page 2: Antibioticos Naturales Para Aliviar El Resfriado

Antibióticos

naturales

para aliviar

el resfriado

¿Sabías que las bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos? Los antibióticos salvan vidas, pero el uso indiscriminado de estos medicamentos está haciendo que pierdan su eficacia. Hemos de ser conscientes de que no se pueden tomar antibióticos sin prescripción médica. Tenemos un problema grave, algunos expertos hablan de un problema ecológico pues las bacterias patógenas son una población de especies muy diversas que se encuentran en todos los lugares del mundo donde hay seres vivos. Cuando una bacteria se vuelve resistente a los antibióticos enseña a toda su descendencia a ignorarlos por lo que si resultas contagiado por esta bacteria resistente, el antibiótico “que tú nunca tomaste antes” tampoco te hará efecto y esta “resistencia” se contagiará rápidamente a todas las bacterias de esa especie. Hay que empezar a tener conciencia global y ser más responsables, en poblaciones suecas se ha visto que al reducir el uso drástico de antibióticos en medicina y volver a las prácticas ganaderas tradicionales, las bacterias también se “olvidan” como resistir a los antibióticos y los que ya habían sido descartados por inservibles como la penicilina vuelven a ser eficaces.

Los antibióticos naturales

Siempre han estado ahí, la era de los antibióticos no empezó con Fleming en 1928 y sus experimentos con el moho del pan. A lo largo de la historia se han utilizado numerosas plantas y sustancias con propiedades antibióticas que se encontraban en el medio natural, sólo que ahora los antibióticos se venden en farmacias y son sintetizados de forma química. La ventaja de las plantas antibióticas es que no son tan efectivas ni tan concentradas, pero tienen muchas sustancias que actúan a diferentes niveles y al ser alimentos naturales su composición química es mucho más compleja que los antibióticos de síntesis humana, y las bacterias no se “resisten” a tantos activos naturales. Piensa que en el ajo se han encontrado al menos 33 compuestos sulfurados, 17 aminoácidos y más de 12 sustancias que pueden ser eficaces para eliminar las bacterias, además de nutrientes, vitaminas y minerales que le da un valor como alimento. Sin embargo los antibióticos solo contienen una o dos sustancias simples: penicilina, amoxicilina, ácido clavulónico, etc., por lo que las bacterias que son “pequeñas pero no tontas” aprenden rápidamente a resistirse a sus efectos y “enseñan” a sus congéneres cómo evitar el daño en cuestión de días. Por eso es tan importante respetar las dosis y la duración del tratamiento con antibiótico, para conseguir eliminar completamente la infección y evitar que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos. El daño ya está hecho, ahora hay “superbacterias” resistentes a los antibióticos, especialmente las que provienen de ámbitos hospitalarios y por ello las farmacéuticas están buscando en las plantas nuevas sustancias antibióticas para crear nuevos antibióticos más potentes.

f074-080_Antibioticos.indd 75f074-080_Antibioticos.indd 75 25/10/2006 23:27:0725/10/2006 23:27:07

Page 3: Antibioticos Naturales Para Aliviar El Resfriado

76

salud

1 UNA SEMANA A DIENTES DE AJO. El ajo es el rey de los antibióticos naturales, es un concentrado de sustancias antisépticas que mantiene a raya virus, bacterias y hongos, pocos microbios se le resisten. El ajo es muy eficaz para curar la gripe, resfriados, constipados, sinusitis, infecciones por candidas y gripes digestivas. Lo mejor es comerlo crudo, añadido a las ensaladas, sopas y segundos platos. Si no soportas el fuerte sabor puedes encontrar ajo en tabletas o cápsulas que no huelen. ¿Cómo se prepara? Para curar un resfriado hay que tomar 1 diente de ajo crudo 5 veces al día. Si no puedes hacerlo, machaca el ajo con perejil y tómatelo con una cucharada de miel y zumo de limón natural. Efectos secundarios: No se debe tomar ajo si se están tomando medicamentos que evitan la coagulación sanguínea.

2 GEL DE ALOE PARA CUIDAR TU ESTÓMAGO. La pulpa de la planta aloe vera es un buen antiséptico que ayuda a tratar la gripe, resfriados y catarros que también afectan al estómago, además de la garganta. ¿Cómo se prepara? Se licua la pulpa con zumo de limón natural y miel para prevenir y curar las gripes intestinales. Si hay tos, el jarabe de aloe es un buen expectorante y se prepara mezclando zumo de aloe, zumo de limón con miel a partes iguales. Efectos secundarios. No se debe tomar aloe en caso de embarazo.

3 TOMA CANELA EN RAMA. Es un potente antiséptico y estimulante que ayuda a detener las infecciones y aumenta la energía para afrontar los resfriados. También ayuda a controlar la glucosa en sangre por lo que es muy útil para los diabéticos y para las personas con tendencia al picoteo de alimentos dulces. Para los deportistas la canela ayuda a mantener la glucosa en sangre y evita las “pájaras” en las sesiones de resistencia. ¿Cómo se prepara? La corteza de canela tiene más eficacia que la canela en polvo, apunta esta receta matutina: haz una infusión para desayunar con agua hervida con un canutillo de canela, y mézclala con un zumo de naranja recién exprimido y miel, no habrá gripe que se resista a su dulce sabor y además evitarás tener hambre a lo largo de la mañana. Efectos secundarios. No hay problema con la canela.

4 VAHOS DE HIERBAS. Los mejores para destapar la nariz y despejar la garganta son los vahos con menta, pino y eucalipto, pues atacan

varios frentes a la vez. ¿Cómo se prepara? Mezcla hojas de eucalipto, menta y pino y ponlas en 1 litro de agua que acabas de dejar hervir, o mezcla 3 gotas de aceite esencial de cada una de estas plantas. Tapa tu cabeza con una toalla e inclínate sin tocar el agua tapando con la toalla el recipiente para que no se escape el vapor. Inhala los vapores aromáticos durante 10 minutos, descansando si el agua está muy caliente. Las personas asmáticas o alérgicas al polen deben probar antes de hacer los vahos con pequeñas inhalaciones.

5 EXTRACTO DE SEMILLAS DE POMELO (ESP). Tiene un alto grado de efectividad frente a la mayoría de los microorganismos causantes de enfermedad (Staphylococcus, Pseudomonas, Giardias, mycobacterium, Candida, Escherichia coli, Streptococcus, Salmonera, Chlamydia, Tricomonas, Legionella, Helicobactes, Herpes, Influenza, etc.) De todos los antibióticos naturales, el extracto de semilla de pomelo y el ajo son los dos más potentes. Se puede utilizar también como desinfectante para heridas y para limpiar el baño y la cocina de forma natural ¿Cómo se prepara? En casa se pueden moler bien las semillas y se mezclan con alcohol etílico al 95% dejando reposar en lugar oscuro durante 24 horas. Después se añade un 70% de glicerina vegetal y un 30% de agua de manantial o destilada en proporción 1:3. Por ejemplo para un litro se necesitan 333 g de extracto de semillas de pomelo y 999 g de líquido (666 ml de glicerina con 333 ml de agua). Se decanta, se exprime bien y se almacena en botella de vidrio oscuro. Se toman de 3 a 5 gotas de ESP diluidas en zumo de cítricos o agua embotellada de 2 a 3 veces al día. Efectos secundarios. El ESP siempre se usa diluido y periodos cortos, combinado con yogur, porque al ser un antibiótico general también puede eliminar las bacterias beneficiosas intestinales.

6 JENGIBRE PARA DESAYUNAR. El jengibre es una raíz que da un intenso y picante sabor a los platos y que es un poderoso reforzante del sistema inmunológico muy utilizado en la medicina china tradicional para prevenir y tratar los resfriados por sus propiedades antisépticas, calóricas, antiinflamatorias, reduce la tos y ayuda a expectorar las mucosidades. Además es una raíz muy buena para los deportistas porque no sólo previene las infecciones de vías respiratorias altas típicas después de un entrenamiento aeróbico intenso o de larga duración, también mitiga el dolor, reduce la inflamación, ayuda a quemar grasa y aumenta la energía. Por si fuera poco estimula la memoria y es ¿Cómo se prepara? Procura tener siempre raíz de jengibre fresca en casa para poder rallarla y añadirla a las ensaladas, purés y platos de verdura. La raíz seca se puede utilizar en polvo para hacer una infusión en el desayuno que no sólo reforzará tus defensas, también te llenará de energía para todo el día. Efectos secundarios. Sólo en dosis muy altas puede ocasionar problemas, pero es raro, las embarazadas pueden tomar jengibre para evitar las nauseas y los niños también pueden tomar la infusión porque tiene un sabor agradable.

7 BAÑOS DE MOSTAZA PARA TUS PIES. Recupera uno de los antiguos remedios de las abuelas: el baño de pies con infusión de mostaza. La mostaza negra tiene un efecto calórico y estimulante de la circulación, ayuda a la transpiración y alivia los primeros síntomas de resfriados. Un baño de mostaza después de un entrenamiento bajo la lluvia o el frío invierno puede cortar cualquier enfriamiento antes de que los microbios tengan tiempo de atacar tus defensas. ¿Cómo se prepara? Se calientan dos litros de agua y se colocan en una palangana con una cucharada de mostaza en polvo o las semillas de mostaza negra, removiendo bien hasta que se disuelva. Siéntate con la espalda bien recta y bien abrigado y sumerge los pies en el agua caliente durante unos 20 minutos. Efectos secundarios. No te pases con la cantidad de mostaza porque es un rubefacciente (enrojece la piel) muy potente y las personas con piel sensible o delicada pueden sufrir enrojecimientos, irritaciones y hasta ampollas.

8 ENDULZA CON MIEL. La miel no sólo da sabor dulce a las infusiones amargas que se toman para eliminar las infecciones,

t a m b i é n tiene propiedades antisépticas, expectorantes,

vigorizantes y cicatrizantes. Hay muchos tipos de miel, según las flores que

hayan utilizado las abejas para elaborar la miel, las más eficaces para las infecciones

de bronquios y la tos son la miel de eucalipto,

20 formas de tomar antibióticos naturales

f074-080_Antibioticos.indd 76f074-080_Antibioticos.indd 76 25/10/2006 23:27:1525/10/2006 23:27:15

Page 4: Antibioticos Naturales Para Aliviar El Resfriado

78

salud

tomillo y espliego. La miel también es una buena pomada antibiótica para las heridas, llagas e infecciones de la piel. Además la miel tiene un gran valor energizante y reconstituyente para las personas deportistas. El propoleo es otro poderoso antibiótico que fabrican las abejas para protegerse de las infecciones. Se puede tomar para prevenir y curar ¿Cómo se prepara? Aplicar la miel sobre las heridas directamente para evitar la infección. Una cucharada de miel cada día por la mañana ayuda a aumentar la hemoglobina, es energizante y previene las infecciones. El propoleo se encuentra en forma de cápsulas, jarabe, extracto y tintura y se recomienda tomar de 500 mg a 2 g al día para aumentar las defensas y curar infecciones. Efectos secundarios. Algunas mieles crudas pueden contener esporas de botulismo por lo que los niños menos de 1 año no deben comer miel.

9 ALMOHADA DE LAVANDA Y CEBOLLA PARA LA TOS. La lavanda es uno de los mejores estimulantes naturales del sueño, es un buen sedante sin efectos secundarios. La cebolla fresca recién cortada reduce los ataques de tos y ayuda a conciliar el sueño al disminuir los ataques de tos que impiden dormir. ¿Cómo se prepara? Se hace una bolsa con tela ligera tipo muselina en la que se mezcla los tallos y flores de lavanda fresca o seca con trozos de cebolla recién cortada. Se ata bien y se coloca en la almohada justo antes de dormir. Efectos secundarios. Salvo el fuerte olor de la cebolla no hay peligro en esta almohada.

10 DEJA DE TOSER CON REGALIZ. La raíz de regaliz tiene un efecto antiinflamatorio y expectorante que alivia la congestión y elimina las flemas. Es además un buén relajante muscular, inmunoestimulante y antioxidante que da sabor dulce a las infusiones de sabor desagradable. El regaliz es una de los mejores antibióticos para eliminar la infección de E. coli que provoca

algunos tipos de úlceras gástricas. ¿Cómo se prepara? Se utiliza la decocción de la corteza de raíz de regaliz en agua hervida durante 10 minutos. Efectos secundarios. El uso prolongado o en altas dosis de regaliz provoca una deficiencia seria de potasio, hipertensión y problemas asociados por lo que no se debe tomar más de 3 tazas al día.

11 ENERGÍZATE CON ROMERO. El romero es considerado el ginseng ibérico por sus propiedades estimulantes. Las inhalaciones e infusiones de romero tienen un fuerte sabor y olor pero son muy efectivas para eliminar las infecciones y ayudar al cuerpo a recuperarse de la enfermedad ¿Cómo se prepara? Añadir una cucharadita de romero a agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos antes de beber con miel en ayunas cada mañana para reforzar las defensas en las épocas de contagio. También se pueden añadir unas gotas de aceite esencial al baño para relajar los músculos doloridos por la fiebre. Efectos secundarios. No se puede usar romero en caso de embarazo, hipertensión, insomnio y epilepsia.

12 CÚRATE LA GARGANTA CON SALVIA. El nombre de salvia ya te indica que cura o “salva”, la salvia es una planta curativa tradicional que se encuentra en muchos jardines de todo el mundo. Las hojas secas contienen sustancias antisépticas que mantienen a raya a las bacterias que provocan infecciones respiratorias e intestinales, y también se utiliza para lavar y evitar la infección de heridas. La salvia también es una planta reguladora de los ciclos menstruales que ayuda a mantener la salud hormonal femenina y elimina las infecciones vaginales.

¿Cómo se prepara? Se puede hacer infusión de las hojas secas de salvia o utilizar el aceite esencial de salvia diluido en agua. Para la garganta dolorida no hay nada mejor que una tisana de salvia con miel y limón, o hacer gárgaras con la tisana caliente 5 veces al día durante 3 minutos cada vez. La salvia también se añade a los alimentos para evitar intoxicaciones alimentarias. Efectos secundarios. No se debe tomar salvia durante el embarazo. No está recomendada para personas con alteraciones psiquiátricas.

13 MEGADOSIS DE VITAMINA C CON ESCARAMUJO E HIBISCO CON LIMÓN. Para combatir el resfriado y acortar su duración se recomienda tomar dosis de 1.000 g de vitamina C al día, una infusión de escaramujo, hibisco y limón supera esta dosis y aporta otras sustancias que te ayudan a curar la infección. Las personas que son muy activas o que viven bajo estrés crónico necesitan más dosis de vitamina C, como el cuerpo no puede almacenar esta

vitamina hay que procurar tomar alimentos ricos en vitamina C cada día. El escaramujo es la baya del rosal silvestre con un alto contenido en vitamina C (1.200 mg por cada 100 g), es astringente y ayuda a eliminar las flemas. Las flores del hibisco en infusión o “karkade” también son ricas en vitamina C, pero además son calmantes y antiespasmódicas, ayudan a bajar la fiebre y suavizar la tos. El limón además de aportar más vitamina C tiene una función antiséptica y revitalizante. ¿Cómo se prepara? Se deja una cucharada de escaramujos frescos en un vaso de agua durante una noche. Por la

mañana se añade tres vasos de agua más y se calientan hasta que hierva manteniendo la ebullición durante 10 minutos. Cuela la infusión y viértela caliente en una taza con una cucharadita de flores de hibisco y deja que repose 3 minutos tapada. Cuela y añade el zumo de 1 limón fresco y si quieres endulza con miel. Tendrás suficiente infusión para tomar varias tazas a lo largo del día. Efectos secundarios. No se han encontrado.

14 JARABE DE MIEL, LIMÓN Y AJO. Este jarabe combina la eficacia antibiótica del ajo con las propiedades calmantes de la miel y el antiséptico y vitamina C del zumo de limón. Es un remedio muy fuerte y eficaz para prevenir y tratar las infecciones más resistentes. ¿Cómo se prepara? Se trituran 3 dientes de ajo fresco y se mezclan con 3 cucharadas de miel de tomillo y el zumo de un limón fresco. Se toma recién preparado entre 3 y 5 veces al día, también se puede calentar antes de añadir el zumo de limón. Efectos secundarios. El sabor tan intenso puede desanimar pero es preciso insistir porque funciona rápidamente. Las personas con estómagos delicados pueden resentirse, en este caso se baja la dosis a un diente de ajo cocido en agua y triturado con miel y zumo de limón.

15 ZUMO DE ZANAHORIA, NARANJA Y LEVADURA DE CERVEZA. El zumo de zanahoria natural es una fuente de betacarotenos precursores de vitamina A que protegen las mucosas de la garganta y los pulmones y refuerzan el sistema inmune, la naranja te aporta la vitamina C antioxidante y la levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B y zinc para recuperarte. ¿Cómo se prepara? Se hace el zumo con u zanahoria, una naranja y una cucharada de levadura de cerveza. Se bebe cada mañana en ayunas y recién hecho para prevenir infecciones. Efectos secundarios. No se han encontrado.

16 LICOR DE BAYAS DE SAÚCO. Las flores de saúco son un remedio tradicional para el resfriado y gripe, producen la transpiración,

f074-080_Antibioticos.indd 78f074-080_Antibioticos.indd 78 25/10/2006 23:27:2725/10/2006 23:27:27

Page 5: Antibioticos Naturales Para Aliviar El Resfriado

salud

Reebok ha creado para ti un lugar donde tu historia sea lo más importante. Todo corredor acredita tras sus pasos una experiencia que ha dibujado su camino hasta la máxima superación. Queremos conocer qué es lo que te ha motivado para que pueda servir de inspiración a tantos corredores y todos podamos disfrutar con las mejores historias del mundo del corredor.

Motívanos con tu experiencia de corredor y participa en el concurso

de las nuevas Reebok KFS TRINITY, las únicas zapatillas del mercado que se ajustan exactamente a tu pie durante todas las fases de la pisada.

Inspíranos con tu historia en www.inspiredtorun.com.es, y participa en el sorteo de los mejores regalos Reebok.

¿NECESITASINSPIRACIÓN?Cuéntanos tu historia en

www.inspiredtorun.com.es

media reebok SportLife.indd 119 25/10/2006 20:33:34

ayudan a eliminar las flemas y son un buen antiinflamatorio con acción específica para tratar las infecciones víricas. ¿Cómo se prepara? Se añaden 15 gramos de flores de saúco secas a 1 vaso de orujo y 1 vaso de agua mineral. Se deja macerar la mezcla en una botella de vidrio en lugar fresco y oscuro durante 10 días, agitando de vez en cuando. Cuela el líquido y guarda en botella de vidrio esterilizada en la nevera. En los catarros se debe tomar una cucharadita 3 veces al día. Efectos secundarios. No se deben usar las hojas ni las bayas de saúco, sólo las flores. El licor contiene alcohol por lo que se debe administrar con precaución.

17 GÁRGARAS CON TOMILLO, SALVIA Y LIMÓN. Hacer gárgaras adecuadamente es una buena forma de evitar el contagio cuando hay época de infecciones o de parar la enfermedad a los primeros síntomas. El tomillo y la salvia son buenos antisépticos para eliminar los microorganismos patógenos de garganta y pulmones. ¿Cómo se prepara? Se añade una cucharadita de salvia seca y un cucharadita de tomillo a un vaso de agua hirviendo y se deja reposar tapado durante

10 minutos. Después se cuela y se añade el zumo de limón fresco. Para que el gargarismo sea eficaz, es importante que las gárgaras se realicen manteniendo la infusión en la boca durante 1 minuto y repetir esta operación 5 veces cada vez, entre 3 y 5 veces gargarismos al día. Efectos secundarios.

18 CHILE Y CAYENA PICANTE PARA DESPEJAR LA NARIZ. Los chiles y la cayena picante tonifican el cuerpo y ponen en forma el sistema inmunológico en personas sanas, y son realmente eficaces cuando aparece la infección

por su acción antibacteriana y su riqueza en vitamina C. El picante es un poderoso descongestionador y expectorante que despeja las vías respiratorias y alivia la fiebre. ¿Cómo se prepara? Se añaden chiles o cayena en polo a sopas, cremas o guisos o se diluye la cayena en polvo en zumo de limón para tomar caliente tres veces al día. Efectos secundarios. El picante está contraindicado en caso de hemorroides, úlcera de estómago, embarazo con nauseas y lactancia.

19 PIÑA PARA LA SINUSITIS. La piña es una fruta rica en una enzima proteolítica conocida como bromelina, esta enzima ayuda a disolver la mucosidad y descongestiona los senos nasales si se toma en sinusitis leves. ¿Cómo se prepara? Se puede tomar piña natural cada día, pero para la sinusitis es más eficaz realizar lavados nasales con licuado de piña natural. Efectos secundarios. No se han encontrado.

20 ASPIRINA NATURAL CON ULMARIA. Las flores de ulmaria son ricas en salicilatos, sustancias de la familia del ácido salicílico de la aspirina, con acción antiinflamatoria, analgésica y eficaz para bajar la fiebre. La ulmaria no es tan eficaz como la aspirina pues tienen una concentración muy baja pero tiene la ventaja sobre esta de que no daña la mucosa digestiva, . ¿Cómo se prepara? Se toma en infusión con una cucharadita de flores de ulmaria por cada vaso de agua hirviendo, dejando reposar 3 minutos. Efectos secundarios. Como la aspirina no se debe dar ulmaria a los niños ni a las personas alérgicas a la aspirina.

f074-080_Antibioticos.indd Sec1:80f074-080_Antibioticos.indd Sec1:80 25/10/2006 23:27:3325/10/2006 23:27:33