AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

16
AÑO 5 - NV7 MARZO 1992 Despedimos con alegría el 1991 porque había sido generoso con la Asociación y, comenzamos el 1992, con una verbena-cotillón que fue una gozada para los que tuvieron la suerte de vivirla en nuestro pueblo. Con la experiencia de este año, confiamos en superarla al recibir el 1993. La Asociación debe financiarse con las cuotas de los socios primordialmente. Sed cumplidores y domiciliar vuestros recibos. No podemos edificar un gigante de más de 600 socios esperando recibir subvenciones, ya que, si no llegan, nos veríamos con el trasero al aire. Hoy, tarde de primeros de marzo hace niebla y, a veces, cae agua nieve. Por las calles no hay nadie. Si hubiera jilgueros pararíamos losetas. Creo que lo más conveniente será comernos unos chorizos de enterrao. regados con buen vino y pensar en los días de alegría que se aproximan. Mañana viene el Presidente de Castilla la Mancha, D. José Bono, tenemos idea de que tanto el Ay4rltamiento como la Iglesia le solicitaian ayudas para hacer una red de distribución de aguas idónea y para arreglar el órgano de la Iglesia. Los de la Asociación, si nos lo permite el protocolo, pediremos lo que podamos. En el verano del 92 pensamos celebrar los tres acontecimientos nacionales más importantes del año: tendremos nuestra olimpiada deportiva con diversos deportes, montaremos exposiciones de marquetería, utensilios viejos de cocina, alumbrado ... y tendremos actividades culturales de todo tipo. Madrid, Sevilla y Barcelona se reunirán en un Maranchón sin huelgas de transporte, sin atentados terroristas y un precio de risa. No podemos terminar sin recordaros que, antes del verano. viene la Semana Santa. Os esperamos. - -- Director: Félix Sebastián. Colaboradores: Mercedes Bueno Castellote. Pepe, José A. Sanz Bueno. Passa. Mari Luz Bueno, Antonio Cendejas Bueno, Milagros Oler Cosin y Nicanor Fraile Garcia (NICAR). Depósito Legal: GU. 21 1 - 1989. Imprime: ADOSA, Príncipe de Vergara. 210. 28002 Madrid. MARANCHON - 17 /?-O/

description

AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Transcript of AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Page 1: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

AÑO 5 - NV7 MARZO 1992

Despedimos con alegría el 1991 porque había sido generoso con la Asociación y, comenzamos el 1992, con una verbena-cotillón que fue una gozada para los que tuvieron la suerte de vivirla en nuestro pueblo. Con la experiencia de este año, confiamos en superarla al recibir el 1993.

La Asociación debe financiarse con las cuotas de los socios primordialmente. Sed cumplidores y domiciliar vuestros recibos. No podemos edificar un gigante de más de 600 socios esperando recibir subvenciones, ya que, si no llegan, nos veríamos con el trasero al aire.

Hoy, tarde de primeros de marzo hace niebla y , a veces, cae agua nieve. Por las calles no hay nadie. Si hubiera jilgueros pararíamos losetas. Creo que lo más conveniente será comernos unos chorizos de enterrao. regados con buen vino y pensar en los días de alegría que se aproximan.

Mañana viene el Presidente de Castilla la Mancha, D. José Bono, tenemos idea de que tanto el Ay4rltamiento como la Iglesia le solicitaian ayudas para hacer una red de distribución de aguas idónea y para arreglar el órgano de la Iglesia. Los de la Asociación, si nos lo permite el protocolo, pediremos lo que podamos.

En el verano del 92 pensamos celebrar los tres acontecimientos nacionales más importantes del año: tendremos nuestra olimpiada deportiva con diversos deportes, montaremos exposiciones de marquetería, utensilios viejos de cocina, alumbrado ... y tendremos actividades culturales de todo tipo. Madrid, Sevilla y Barcelona se reunirán en un Maranchón sin huelgas de transporte, sin atentados terroristas y un precio de risa.

No podemos terminar sin recordaros que, antes del verano. viene la Semana Santa. Os esperamos.

- ~ --

Director: Félix Sebastián. Colaboradores: Mercedes Bueno Castellote. Pepe, José A. Sanz Bueno. Passa. Mari Luz Bueno, Antonio Cendejas Bueno, Milagros Oler Cosin y Nicanor Fraile Garcia (NICAR). Depósito Legal: GU. 21 1 - 1989.

Imprime: ADOSA, Príncipe de Vergara. 210. 28002 Madrid.

MARANCHON - 17

/ ? - O /

Page 2: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Un recorrido por las desiertas calles de Maranchón ofiece la impresionante sensaci6n de soledad y abatimienio de un cuerpo inerte sin vida, que hace anos perdió su animución y sus gentes. La tipologíu de sus casas por pisos del pasado siglo y de principios de éste habla de un ayer floreciente, todavía reciente en la memoria, que no sirve, sin embargo, de consuelo a su actual estado de desolación y escaso vecindario.

- ROT~C~AS DE M ASOCIACIION - No nos tocó la Lotería pero sacamos 150.000

pesetas de beneficios. Gracias. En el ordenador no tenemos las edades de los

socios infantiles. Si alguno se le cobra la tarifa de adulto, que reclame y le resolveremos la anomalía.

Si nos ayudáis haremos limonada en la sede de la Asociación. Necesitamos voluntarios para el sábado, víspera de Domingo de Ramos.

Una vez más os recordamos que domiciliéis el pago de las cuotas. No nos gustaría dar de baja a socios, que por descuido, no están al comente de

pago- La Junta Directiva de la Asociación habló con

D. José Bono y miembros de su séquito para obtener ayudas. Ya os comunicaremos las matena- lizaciones de nuestras peticiones.

2 17 - MARANCHON

La noche de Fin de Ano se tiraron muchas fotografías y ninguna ha salido con nitidez para publicarse, lo lamentarnos.

1 Este número lo enviaremos por el nuevo sistema de etiquetas y en carta. ¡Ojalá funcione y sea rápido!

Son hoy menos de doscientos los habi- tantes de esta villa que cuenta en su archi- vo municipal con una carta privilegio de Carlos IV otorgándole en 1806 feria y mercado, base de su posterior desarrollo y crecimiento económico. Pues interesa anticipar, para quienes poseen una visi6n muy reducida y estática, tanto del presente como del pasado, que Maranchón no fue importante antes del siglo XIX.

Apenas siglo y medio ha durado la vida más propia de ciudad que de un simple pueblo, por el que transitaba la antigua carretera de Madrid a Zaragoza, hasta que . hace,ciento cincuenta años sus posadas y paradores hubieron de contentarse con verla transformarse, sin perder su mal esta- tado, en mera carretera transversal nada menos que de Alcolea del Pinar a Tarragona. Basta contemplar estas altas tierras tundrescas de clima extremadamente frío y sin vegetación arbórea, para darse cuenta que los maranchone- ros tenían pocas salidas más que la arriería.

Con el trato y comercio de toda clase de objetos y merancias prosperaron. Así se refleja en los censos y libros-registro parroquiales. En 1787 Maranchón poseía 667 habitantes. Casi u n siglo después la pob!ación llegaba a los

1.111 y 1.323 habitantes de los años 1857 y 1877. Cabría poner en cuestión la exactitud de estos censos oficiales en una población transeúnte, que exigía la movilidad contante del comercio ambulante, mas la población de derecho no era muy superior; 1.474 habitantes. En cualquier caso, en menos de un siglo ésta se había duplicado y no par6 de crecer, hasta llegar a los 1.679 habitantes en 1920, cuando Molina de Aragón, que atravesaba una gran crisis, sólo poseía 2.338 en aquellas fechas.

Page 3: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

En tomo a ambas no podía haber rivalidad, pues mientras Molina mantenía sus comercios estables para abastecer el partido, Maranchón poseía un dinamismo comercial que hacía salir por media España a todos los varones aptos por su edad. Y, sin embargo, esa oposición y competencia se dio, al menos en dos momentos, como trataré de rememorar.

Cuando en 1805 su alcalde y regidores solicitaron del Consejo de Castilla la concesión de feria y mercado, el corregidor de Molina, hacitndose eco del sentir de esta población, se opuso, al igual que el alcalde de Cifuentes, mientras que dieron su conformidad en aquella información abierta los representantes de Atienza y Sigüenza, por no sentirse afectados con dicha concesión.

Decía de Maranchón el corregidor que "su población escasa de artes y fabricas no excederá de doscientos vecinos, que tienen un suelo proporcionado a las produc- ciones necesarias para su propia subsistencia, auxiliándolas según costumbre con tráficos y arriería, de lo que deducen grandes utilidades. Está inmediata a Molina y Sigüenza, en donde por privilegios reales muy antiguos hay mercados dos días a la semana... Ni Maranchón es una capital de concurrencia, ni los demás pueblos se la pueden facilitar naturalmente ... Si se concediese semejante gracia a un pueblo del Ducado, la solicitarían con doble razón otros más populosos de la sierra de este Señorío, en que es dificultoso el camino para esta villa durante la citada estación del invierno, no siendolo tanto del reino de Aragón" (A.H.N. Consejos. Leg. 2536, nP 15).

Si la oposición al mercado era frontal, por lo que hacia a la feria consideraban que no se les seguiría perjuicio siempre que no coincidiese con la de Molina. Maranchón consiguió su día feriado de mercado los viernes (mitrcoles y sábado había en Sigüenza, y jueves y domingo en Molina y Cifuentes), así como su feria anual el 8 de septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor a la Virgen de los Olmos, que ya venian celebrándose. Seguidas, por tanto, a las ferias y fiestas de Molina, e inmediatamente antes que la feria de Atienza que empezaba el 25 de septiembre y Sigüenza el 1 de octubre.

Contaba Maranchón con buenos herreros y algunas industrias antiguas, como las dos prensas de cera (citadas por Miñano en 1826) que se multiplicaron en cuatro (según cuenta Madoz en 1845). y otras más modernas como la fábrica de harinas y la de gaseosas. Poseía, pese al desola- dor paisaje de las parameras, una dehesa donde mantenía su ganadería lanar, una de las más importantes de la cuadrilla del Alto Tajuña, cuyas carnes eran muy aprecia- das por su exquisito gusto. Sabido es, sin embargo, que toda su importancia le venía del gran número de caballeríds mulares y asnales en las que eran afamados tratantes, así como en pieles y las más diversas mercaderías (jabón, cera, etc. Pero esta es a m o decía- historia reciente y conternpor6nea.

Aunque nunca pudo aspirar a ser corno Molina cabeza de un partido jurisdiccional, en su etapa de máxima expan- sión, ambas rivalizaron en fiestas y mejoras urbanas. Como

de este tiempo guardarán muchos de nuestros mayores recuerdos de su infancia, para refrescar la memoria diremos que eran los días de Ferias una fiesta señalada en la que chicos y grandes veían correr el dinero (los primeros tardarían justamente otro año en volver a ver la peseta o los dos reales con que eran agraciados), mientras sus padres hacían alguna transacción pecuaria o trueque.

Siempre alardearon los de Maranchón de celebmr más y mejores festejos taurinos que en Molina de Aragón, pues además de las dos novilladas con ocasión de las ferias hubo año que se celebraron tres y un festival el 10 de junio. En 1889 se anticiparon a los de Molina cuando proyectaron construir una gran plaza de toros, que pensaron inaugurar con Juan Belmonte y Saleri 11, aunque tardó algunos años más en levantarse y con otros diestros. Tenía sus dos casinos (el de la Amistad en los Campos Elíseos, nombre que dieron a su zona ajardinada) y en ellos tocaban las dos bandas de música que dirigian los señores Bueno (Matías) y Merodio.

E igualmente destacable era esa aspiración y compe- tencia para arribar en los albores del nuevo siglo a los adelantos del teltgrafo, luz eléctrica, etc. propios de la modernidad. Fue el Ayuntamiento de Maranchón el primero en disponer de una estación telegráfica municipal que le unían directamente con Madrid y Barcelona, al establecerla por su cuenta, tras costear el tendido hasta Alcolea, en 1895.

Asimismo debió resultar de lo más novedoso la inaugu- ración de la nueva fábrica de harinas con suministro de energía eléctrica en 1903, aunque, en este caso, a su dueño se le adelantara Lucas Villanueva que inauguró la suya en Molina con dicha fuerza motriz en 1893. Años después se constituyó la sociedad Zaeza, Bueno y Tabernero, para dotar al pueblo de alumbrado y luz a los abonadas que pudieran costear este suministro.

Como consecuencia del crecimiento de la población, ésta se vio necesitada de ampliar el abastecimiento de agua, captándola de diversos manantiales, todos ellos en termino de Mazarete: el del Tejar, junto a la ermita de San Mamds, y el de la Nava de Enmedio. Obras de captación y conducción con más de cuatro kilómetros de recorrido, que se ejecutaron en 1934, para atender la demanda de una población cuyo declive iba a ser fulgurante.

A consecuencia de la guerra, muchos tratantes fijaron, para alejarse del frente, su residencia en Calatayud, de donde ya no regresaron. La postración creciente de esta villa, al pasar a mejor vida, con la mecanización del campo, aquella actividad de venta mular y caballar que sustentaba a las tres cuartas partes de las familias de Maranchón, es el vivo reflejo de una muerte anunciada.

Más si algo queda, tras la muerte y es otra forma de vida, como en sus coplas recuerda Jorge Manrique, es la fama, único elemento de vida que hoy permanece. Fama merecida que ganaron por toda la España que recorrieron aquellos tratantes maranchoneros. S610 por eso y durante muchos años, seguirá siendo algo más que un nombre sonoro Maranchón.

Juan Carlos ESTEBAN LORENTE

Tomado de NUEVA ALCARRIA (Día 12 de febrero d e 1992)

MARANCHON - 17

Page 4: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Carta abierta a la reflexión de los Maranchoneros

Quiero aprovechar que una pu- blicacibn como el Boletín de la Asociacidn Cultural "La Migaña", nacido y alimentado con noticias, sucesos y avatares de nuestro pue- blo llegue a cientos de maranchone- ros repartidos en distintos lugares de la geografh nacional para hace- ros llegar esta carta. Porque es el mejor medio de difusidn que tengo a mi alcance para que conozcáis las inquieiudes de esta Corporacidn Municipal y las del pueblo si tste tuviera voz y pudiera hablar.

No es otra mi intencibn sino la de pediros que reflexiontis a los que hactis de Maranchdn segunda vi- vienda o lugar de veraneo sobre un hecho que a todos nos preocupa. Poco a poco vamos bajando de "categorfar' como pueblo, poco a poco nos vamos quedando sin habi- tantes y cuando ya casi se ha tocado fondo no nos queda otro remedio que hundirnos definitivamente o salir a flote como podamos.

Somos, en este momento, 250 habitantes censados de derecho (ya sabemos que de hecho somos meiws, sobre todo en invierno) y esto contando a Clares, Codes, Balbacil y Turmlel que si ?u, puede que futramos ya Concejo Abierto.

Ya se que muchos de vosotros tuvisteis que emigrar del pueblo a "buscaros el pan" porque aquí no lo habla, pero aunque la tierra donde nacimos fiera ingrata siempre volvemos a ella. Y que mejor que ahora que "el pan" está buscado, ganado y comido para volver a Marartchdn como habitantes de pleno derecho ayudándole a no dejar de existir al menos de una forma oficial.

Quisiera pediros, a aquellos que así lo desedis de corazdn y que otras obligaciones no os lo impidan,

l que figuraseis en el Padrbn Municipal de Maranchdn. Hoy en dla pocas cosas obligan a estar

i enlpadroriados en un sitio y residir en otro (ni médicos, ni bancos, ni el cobrar la pensión...).

j En nuestro pueblo cado persona censada no es un número; es fufanito de tal, con iiombres y / apellidos. alg~ileli importante para Maraiichd~i. En Madrid LL otras ciudades poco importa ser el 3.487.782 l o el 3.487.783; en Maranchdn si es importaiite ser el 210 o el 311.

Y que iilnguno de vosotros piense, que nos mueve escribir esta carta nirigúri afán electoralista. Las 1 distintas Corporacioi~es Municipales que vamos pasando por el Ayu»tarnrento, al servicio de Mara~ichdri, 1 las declde el pueblo, que sielido soberano como es tiene voz y voto. Y para que esta voz de Maranchdn

I Z O se pierda o no la imponga~i es para lo que os pido vuestra reflexión y porque nadie como vosotros, Maranclioneros, con vuestras pequelias historias atadas a esta ([erra, formando parte de vuestros

1 recuerdos mas queridos, puede comprender mejor lu situacidli en la que nos encontramos. Os he escrito i

esta carta, desde el carilio a este pueblo que es el nuestro, que es MARANCHON

i MERCEDES BUENO CASTEL1,OTE. ALCALDESA-PRESIDENTA DE MARANCHON.

17 - MARANCHON

13-04

Page 5: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

La tarde del tres de marzo, alrededor de las seis y media, vino a pasar un par de horas entre noso- tros, a saludarnos, a conocer el Pueblo y a interesarse por nuestros problemas. Le acompañaban otros altos cargos provinciales y de la comunidad, fotógrafos, prensa, televisión.

En la Plaza Consistorial fue recibido por el Ayuntamiento en pleno, presidido por la Alcaldesa, Mercedes Bueno; tras saludar a instituciones y vecinos de Maranchón, se puso a las órdenes de nuestra Alcaldesa para realizar el programa que ella le tenía preparndo.

En el recorrido por el Pueblo se detenía donde Merche le querúl explicar algo. Estuvo en la Iglesia bastante rato. Se interesd por el altar mayor y por el órgano. Creo que D. Rafael le pidió para arreglar el órgano. El Presidente dio muestras de sus conocimientos latino-litúrgicos diciendo de memoria las palabras de la consagración en latín.

De vuelta al Centro Social, la Alcaldesa, con equipo de megafonúl, le dio la bienvenida. El Presi- dente agradecid la acogida con sencillez, humildad y trató de quitarse los piropos recordando su condición pueblerina. Insistid en que el dinero que repartía era el de todos los contribuyentes. Nos dio las gracias por haberle acompañado y charló animadamente en distintos corros que se fomaron en el ágape que se sirvid (tortillas, lomo, jamón, chorizos ... y vino de ValdepHas).

A la Junta Directiva de la Asociación nos dedicó mucho tiempo. Le hablamos de nuestras finalidades, de nuestras necesidades ... Tratamos de bajarlo a la sede de la Asociación pero, por tener que marcharse a Orea, no pudo.

Durante el dgape le entregamos los tres últimos números del boletín para que conociera nuestras obras y nuestras necesidades. Julián Atance le hizo entrega de un enorme tarro de miel.

Luego pasó al Ayuntamiento donde le dieron un resumen de prioridades.

AYUNTAMIENTO DE MARANCHON 4) Arreglo de, al menos, la primera planta del 1 edificio del ayuntamiento con el consiguiente

RESUMEN DE PRIORIDADES

El programa electoral, elaborado en su día contempla las necesidades más urgentes de Maran- chón.

Dandoles un orden de prioridad para que Ud. conozca la realidad del pueblo serían las siguientes:

1) Abastecimiento de agua. Hay un proyecto presentado en la Delegación de Política Territorial para intentar abaratar los costes y mejorar el actual sistema. Queremos acogemos a las subvenciones del BOCM del 31 de enero. Este sena el primer paso y el segundo igual de urgente pero más costoso el cambio de red de distribución en el pueblo. Para esto último necesitaríamos el estudio y la ayuda técnica previa de la Junta o del organis- mo competente en estos temas.

2) Distintos proyectos de embellecimiento de la zona del parque (alameda), y diversas plazas situadas en el interior del pueblo. Una vez estén elaborados estos proyectos los presentaremos en la Delegación de Industria y Turismo.

3) Finalización de la segunda fase del Centro Social Polivalente, según proyecto que obra en la Delegación de Cultura.

equipamiento para el salón de plenos y despachos. 5) Finalización de las obras de la carretera N-

211. Aunque corresponde al MOPU queremos informarle de que por esta Corporación se les ha solicitado semáforos de limitación de velocidad y ante la negativa nos hemos dirigido a la DGT para conseguirlos.

6 ) Creación de un Area de recreo en el paraje "El Recuévano" de gran tradición en el pueblo. Esta solicitud está cursada en la Delegación de Agricul- tura, pero aún no sabemos la respuesta.

En otro orden de cosas quisiéramos recabar información de por qué Maranchón ha sido exclui- do del plan LEADER, junto con otros tres pueblos de la zona, siendo los únicos que nos hemos quedado fuera.

El ayuntamiento de Maranchón ha sido recaba- do para mediar en un conflicto de tala de sabinas por parte de dos agricultores del pueblo de Balba- cil. Hemos solicitado una entrevista con el Conseje- ro de Agricultura para ver que se puede hacer, aunque sabemos y estamos de acuerdo en que se ha cometido delito ecológico.

(No citamos las prioridades de las pedanías). Alrededor de las ocho y media de la tarde se

marchó con la alegn'a de habernos conocido.

MARANCHON - 17

Page 6: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Nuestra tierra merece

nuestro esfuerzo. ..-

I w " ^ "m..-?.

I

CAJA DE AHORRO PROVINCIAL DE GUADALAJARA e..

Caja de Guadalajara ..la nuestra

I 1

6 17 - MARANCHON

17-06

Page 7: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

1 DISTINTAS FORMAS DE VER LA NOCHE DE FIN DE M0 1

PROLEGOMENOS DE UNA NOCHE "MUY VIEJA"

No podíamos acabar el año mejor, ya que pese al pasmo de los días anteriores, nos sor- prendió un día 31 claro, luminoso, soleado y brillante, aunque como es lógico por esta época, con el anochecer frío y la mañana helada. Pero no importó, había muchas ganas por parte de todos los que nos dimos cita en el vilache de que aquella noche fuera mágica, especial, y tan alegre como hacía tiempo que nuestro pueblo no celebraba. Y además con el interés oculto por parte de todos de que no fuera más que la primera piedra para años venideros.

Se olía el ambiente ya al mediodía en el Super de Lola, donde Asun, Montse, Jacinta y otras más hacían acopio de chocolate para después del baile. Mientras Juan, Ramiro y otros preparaban la barra, la estufa y el local para la fiesta. Nos ofrecimos para echar una mano, pero ya estaba todo previsto.

Por la tarde, más preparativos. Naipes en el Café, y los andarines por el campo, a rendir pleitesía al Altollano, al Mirón y la fuente del Recuévano.

A las ocho, el Café empezó a llenarse con los jóvenes del pueblo, que luego, pasadas las uvas, nos abandonarían en busca de nuevas rutas. No faltó la animada charanga de los matrimonios, que formando un círculo bastante grande nos amenizaron muy alegremente con sus villancicos hasta la hora de la cena.

Llegó la hora de las uvas y la Plaza del Reloj s e abarrotó como no recuerdo haberla visto nunca. Casi cada cual abrazado a su botella de cava y con mucha alegría, recibiendo el Nuevo Año.

PEPE

"ME PARECIO ESTAR SONANDO"

En el número 4 d e nuestro Boletín en un canto a la Navidad decía en unos de aquellos versos:

... La Migaña está empeñada en devolver a este pueblo el encanto y la alegría que tuvo y tendrá de nuevo; recobrando en él sus rondas aguinaldos, los festejos ...

¡Qué chaparrón d e recuerdos! ¡Qué empa- cho de ilusión! ;Que borrachera de intimidad y confraternización se respiraba en la Plaza! Hasta el clima se había contagiado de aquel encanto. Yo creo que lo que más se echó de menos fue la nieve.

¡Qué noche tan maravillosa! ¡Qué manera tan bonita d e despedir el 91 y qué esperan- zador comienzo del 92!

365 días en la vida de una persona, en la vida de un pueblo conlleva obligatoriamente momentos felices y también amargos. Al decir adiós a un año se atropellan unos y otros en tu mente y sobre todo en esos últimos segundos en que intentas concentrarte en las uvas y campa- nadas para acompasarlas, con dificultad puedes sopesarlos. Pues bien, la conclusión sacada fue que los aspectos positivos dominaban con creces a los negativos; una prueba de ello fue que por culpa de nuestro alboroto tuvimos que esperar a la repetición para la toma de las uvas ya que las primeras campanadas nos pillaron desprevenidos a casi todos. Claro, como sabéis, nuestro majes- tuoso reloj no tiene el aviso previo de los cuartos.

Terminadas las uvas, según las normas o como cada uno pudo, comenzó la traca de

MARANCHON - 17

Page 8: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

descorches de botellas de champaña, besos, abrazos, saludos y cordiales deseos de plaz y felicidad.

Desde allí comenzó el bullicioso desfile a la sede de la Asociación que nos esperaba con una agradable temperatura proporcionada por el calor de una estufa que quemó unos cuantos kilos de leña durante la tarde y noche. Allí estaban ya instalados el "Trío Casablanca" y la barra-bar que fueron los encargados de lograr que el fresco proporcionado por una densa niebla fuera del local no se notase en absoluto en el interior donde todo fue cordialidad y alep'a entre todos los asistentes tanto de Ma- ranchón, como de Ciruelos, Mazarete, Luzón ...

A las cuatro de la mañana varias sufridas y encantadoras amas de casa nos deleitaron con el sabor, calor, olor y energías de unos suculentos chocolates para todos los presentes, hasta los músicos degustaron tan oportuno manjar. Mien- tras tomábamos el chocolate seguimos con los ritmos alegres y variadas melodías del incansa- ble trío hasta después de las cinco.

Al día siguiente todo era expresiones de agrado por lo bien que se había pasado la noche.

Josd A. SANZ BUENO

NOCHE V E JA EN " VILACHE CITY" , CIUDAD SIN CALEFACCION

1991: CROMCA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Murió 1991, capicúa cabezón y afilado, como había vivido, con fuerza y valentía para bien o para mal.

Este toro negro zaíno de afilada cornamenta llamado 1991, pertenecía a la famosa ganadería de doña Era Cristiana, pesaba 365 kilos en canal y tuvo en vida mucha mala leche.

Después de cenar, un cuarto de hora antes de medianoche, se dieron cita en la Plaza Mayor, lugar elegido para tan solemne acto, los numero- sos aficionados que no querían perderse esta magnífica oportunidad de pasar a la historia, es decir, de pasar a formar parte del famoso "hue- vo de Colón" (el del dedo), que se aniversaria- ba a continuación, cuando se cumpliese aquello de "a rey muerto, rey puesto". Dichos aficiona- dos iban ataviados como la ocasión lo requería: forraos de pies a cabeza, porque la calefacción no funcionaba y estábamos a menos 5 o 6 grados, a ojo de napia congelá. Cual correspon- de, se cantó, se bebió, se dijo aquello de "pasmo crudo, niño", "bien y tú, hermoso?", "cuidado,

que no tiene cuartos, aunque haya repetición" (ya saben por donde voy), "aquí nos vamos a quedar tiesos, pa la Expo" ... Y así, dándonos ánimos mutuamente hasta que por fin se acercó la hora. Y se acercó tanto que muchos empeza- mos a correr, y a tragar. "¡Que no cunda el pánico. Esperad. Todos a la repetición!" -este era el monosabio, el Sillero, con mucha sangre fría, por la temperatura, ya saben-. Bueno, por fin llegó la famosa repetición. Y todos a una, de doce estocadas, o uvazos, lo matamos y remata- mos. Ya no hizo falta el descabello (tampoco había venido". Gritos de júbilo (y de todos los demás), abrazos, besazos (algunos repetían con la misma, aprovechados!), tellodras de champag- ne, "vamos corriendo a la estufa", "espera un POCO, mujer", Feliz año, mua", "Feliz año, mua mua".

Las puertas de la plaza estaban abiertas, así que más que satisfechos por la faena bien hecha, salimos triunfalmente a hombros (cada uno de los suyos), dispuestos a celebrarlo.

Y qué mejor manera de celebrarlo que irnos de "party" ("juerga", en extranjero) al Migaña Asociation Casino, donde actuaban como artistas

17 - MARANCHON

/?-OB

Page 9: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

invitados el trío Casablanca, de sobras conocido por todos los que los conocéis.

La sala presentaba un espléndido aspecto semidiscotequero gracias a las bien dispuestas mesas rodeadas de sus sillones, donativo muy bien venido por parte del Basi, a quien Dios bendiga con muchos hijos, para pasar casi inmediatamente a convertirse marav i l l a s de la multifuncionalidad- en un "corral de la Pache- can cuando arrinconamos mesas y sillas (estu- pendo guardarropa) para hacer más sitio al baile, exceptuando un curioso y amplio círculo alrede- dor de la estufa, verdadera estrella de la noche.

El local se fue llenando, y con las notas trompeteras de un pasodoble torero comenzó una nueva "corrida". El ruedo se llenó de espon- táneos salerosos dibujando pases de pecho, chicuelinas y revoleos ante la embestida de la música. Pronto se olvidó el frío, la barra dio alivio a las gargantas, se cambió de pareja y hasta los más pasmados dieron cuatro chos- pos.

Aunque no muy numerosos, vimos aficiona- dos de otros pueblos (Ciruelos, Luzón, ...) que también pusieron su granito de calor a la noche.

Un calor que fuera brillaba por su ausencia, pues la niebla helada caía sobre el pueblo. Todavía no sabemos muy bien cómo no se pasmó la "chota" de Casablanca, pues venía en menifalda la mujer, por eso de la "imagen" ... Pero todas estas cosillas son las que dan color a la vida, ¿quién dijo miedo? ...

Y con pasodobles, estufilla y alegría fue pasando la noche. Hasta que, alrededor de las cuatro y media, llegó la hora del chocolate. Previamente, la orquesta nos había preparado con el famoso y muy adecuado "Paquito el chocolatero", de forma que cuando llegó el interfecto todo fue como la seda: coser y cantar. Bien acompañado de mojones de pan, el choco- late calentito entraba de gloria en nuestros estómagos, ya necesitados de algo sólido y calefactorio después de tanto bebercio.

Y despedimos la crónica hacia las cinco de la madrugada, hora en que el cronista se fue a dormir, cansado de tantas emociones en dos años seguidos. Pero dicen las malas lenguas que hubo quien aguantó hasta el final.

Oración y cierre.

PASSA

N A V I D A D

En 1991 hemos sido testigos de numerosos cambios. Pero hoy voy a referirme a uno de andar por casa, ... por nuestra casa!: Maranchón ha recuperado su Navidad, o al menos su Fin de Año.

Por primera vez en mucho tiempo hemos vuelto a pensar que no hay modo mejor de comenzar el año que en el HOGAR, donde todos nos conocemos, donde no has de pagar 5.000 pesetas (?) porque te empujen, te aturdan y te pongan un gorrito de payaso en el coco, donde no has de coger coche, bus o metro para ir a..., donde si una vez fuera se te escurre que "madre, niño, hace pasmo, voy a casa de una garriá a por el tapabocas", pues vas, porque te

pilla a la vuelta de la esquina, ... donde si coges una cogorza (ligera indisposición corporal o anímica) pues no pasa na porque en cuanto asomas el morro a la calle, la madre temperatu- ra te da un soplamocos que se te pasa como por arte de magia, ... donde ... ipero qué os voy a contar que no sepáis!

En fin, el cambio está servido. Ahora sólo falta que lo hagamos continuar y engordar. Hemos sido muchos los que este año hemos venido, pero aún faltáis muchos más. Por si os sirve de algo: nos lo hemos pasado fenomenal (d.p.m.).

ANIMAOS. PASSA

MARANCHON - 17 9

Page 10: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Hoy entrevistamos a D. RAFAEL GARCLA GOMEZ, párroco de Maranchón desde el 6 de septiembre de 1988.

Pregunta: Eres de la provincia s o ?

Respuesta: Sí, nací en Alcoroches, el día 21 de Marzo de 1960.

P.- ;Dónde estudiaste?

R.- Durante cuatro años estudié en Guadalajara capital, los cursos de E.G.B. Luego estudié el Bachillerato en Sigüenza y allí mismo realic6 los cursos de filosofia (dos años) y teología (cuatro años) en el mismo Seminario. Por último estuve un año más en Guadalajara realizando el curso de Pastoral o prácticas.

P.- ;Dónde cantaste misa?

R.- Me ordenaron de sacerdote el día 20 de Junio y el cante de misa, o mi primera misa fue en mi pue- blo, Alcoroches, el día 12 de julio de 1987.

P.- ;Por quC te nombraron pd- rroco de Maranchón?

R.- Realmente no lo sC. Los nom- bramientos se hacen en Sigüenza. Es alIí donde viendo las necesida- des de los pueblos y las cualidades de los sacerdotes deciden mandarte a un lugar concreto.

P.- ;Eras consciente d e que en Maranchón había existido un problema serio entre la Junta de

con una fe grande y envidiable. Aunque ahora los tiempos que corren son otros.

P.- ;Qué te hubiera gustado cambiar?

R.- Han cambiado algunas cosas, sobre todo en lo que a las novenas (había muchas cuando yo llegué y al culto se refiere. Me gustana que la fe que vivimos fuera mucho más comprometida y no nos quedaramos en la añoranza del pasado o en lo tradicional de siempre.

P.- ;Como te las arreglas para malizar el culto en todos los pueblos?

R.- En invierno no es difícil asistir las necesidades de los cinco pueblos. En verano sí, sobre todo en tiempos de fiestas. Gracias a la ayuda de algunos compañeros, el Porfi y otros, me voy arreglando. Lo que siento es no poder atender a todos como me gustaría y sentir que en verano me falta tiempo hasta para mí mismo.

P.- ;Te Uama mucho la atendon que seamos los maranchoneros tan devotos a la Virgen de los Olmos?

R.- Me gusta que seáis tan devotos de la Virgen; pero en vuestro caso veo un problema: el verdaderamen- te importante es Jesucristo, nuestro amor a la Virgen no tiene que estar

la Virgen y parte del pueblo contra D. Fidel y el reñido, o no tiene que olvidar al Señor y a la Iglesia. Obispado?

R.- Cuando llegué a Maranchón conocía plenamente todo lo que aquí ocuma, incluso te puedo decir que lo viví de cerca.

P.- ;Con qué Uusiones viniste?

R.- Creo que la principal ilusión que traía era la de ser un buen instrumenlo de Dios en la misión que me confiaba. estar siempre disponible al servicio de su Palabra y a amar y a servir a todos vosotros, los de Maranchón, Clares, Balbacil, Codes y Luzón.

P.- ;Cómo crees que vive Maranchón el tener que compartir el párroco con otros pueblos?

R.- En esto puede haber infinidad de opiniones. Habna que preguntarle a la gente. Yo creo que lo vive con un poco de nostalgia, muchas veces me dicen que dónde estoy, porque les cuesta entender que esté en otros sitios.

P.- ¿Qué encontraste de bueno al venir a Maranchón?

R.- Maranchón siempre ha llevado fama de ser un pueblo profundamente religioso. He encontrado muchas personas

P.- ;Como sacerdote quC es lo que más te preocupa en estos momentos?

R.- Creo que hay dos temas que me preocupan de modo especial. Uno referente a nuestra fe: muchos, en especial los más jóvenes los siento alejados de Dios. otro referente a nuestra vida: me gustaría que estuviéramos todos más unidos y fuéramos una comunidad viva y fratema.

P.- ;Qué arreglos has hecho en la Iglesia?

R.- Gracias a Dios la encontré muy bien. Se han compra- do bancos nuevos. Se puso calefacción en la capilla y se ha instalado un sistema de alarma.

P.- ;Qué crees que falta por hacer?

R.- Me gustaría arreglar las paredes del patio, el cemente- no de la Iglesia, y, poco a poco el órgano y restaurar retablos e imágenes. Actualmente estamos restaurando la imagen de nuestro patrón San Pascual.

1 O 17 - MARANCHON

Page 11: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

P.- ¿Por qué no rindes cuentas de la Iglesia? 1 R.- Sinceramente no. Me gusta relacionarme con todos,

marcha económica de la fue; conocida por 1 P.- ;Quiero entender que tendremos Rafael para rato?

R.- De hecho tenemos una obligación de presentar cuentas al Obispado, no me importada que también la

creo que me siento agusto con vosotros. Y además tengo aquí a toda mi familia, ¿qué más quiero?

todos. Creo que hasta sería bueno. Por tanto me compro- meto a darlas este verano.

R.- El libro más antiguo es el de Bautismos y data del año 1536.

R.- Eso ni yo mismo lo sC. Mientras el Sr. Obispo no me reclame a otra misión. creo aue estare feliz entre vosotros

P.- ;Desde qué año hay datos en los archivos parro- quiales?

Por Maranchón. F4iix Sebastihn 'EL JUANICHE'

y no tengo ningún inconveniente que lo sea por mucho tiempo.

P.- ¿Te sientes s610? 1 Entreviva tomada la noche del 2 al 3 de Mano de 1992.

HORARIO Y ACTOS RELIGIOSOS DE SEMANA SANTA

DOMINGO DE RAMOS:

11,45: Procesión de Ramos y Eucaristía.

5,30: Tarde: Procesión de '

Pasos (bajada de los Agüelicos).

JUEVES SANTO:

6,OO: Tarde: Eucaristía (Cena del Señor).

10,30: Noche: Hora Santa.

VIERNES SANTO:

6,00: Oficios de Pasión.

9,30: Noche: Santo Entierro brocesión).

SABADO SANTO:

9,30: Noche: Vigilia Pascual.

DOMINGO DE PASCUA:

12,OO: Procesión del Encuentro y misa de resurrección.

NOTA: Habrá confesiones: MiCr- coles Santo a las 6,30 y Jueves Santo por la maña- na.

MARANCHON - 17

Page 12: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Queridos maranchoneros: Este año en Semana Santa dos de los Pasos que

tenemos para la procesión (el de la C m y el de la Caiia) estrenarfui trajes, porque los que tenían hace muchos años que los llevaban y estaban en muy malas condiciones.

Una tarde de verano jugando al julepe, comente con las amigas que no me importaría hacerles unos nuevos si entre todas colaborarán un poco económicamente. A todas les pareció muy bien.

Cuando me vine a Madrid les compré el terciopelo, los adornos y los cordones (cuatro para los dos Pasos y otro para el Desnudo). En total me gaste 46.000 pesetas.

Cuando volví a Maranchón los llevt? hechos; todas al verlos terminaron muy contentas y colaboraron económicamente, tanto es así, que recuperé el importe de los mismos, y, como seguían dando donativos, la Florentina me dijo: ¿Porque no les compras dos coronas de espinas que las que llevan están rotas? El impone fue de 9.000 pesetas.

Cuando subí a casa de Florentina los hábitos, me dice: "Para que la caridad sea completa, podías hacer- les otros dos de tela para debajo pues los que lleva están desechos y, así estarán vestidos para mucho tiempo. Me costaron 6.000 pesetas.

Julián, el de la tienda, queriendo colaborar se los llevó para ponerlos en el escaparate. El público, al verlos, depositaba sus donativos en una botella que para tal fin puso Julián. Lo recaudado se le entregó a D. Rafael, que nos prometió exponer el problema de su restauración en el verano del 92.

Por mediación de esta simpática "Revista la Miga- M" aprovecho para dar mis más expresivas gracias a todas las personas que habéis colaborado conmigo.

Luz BUENO

Parajes del Sabinar de Maranchón Os vou a hacer un recuento Pasarnos a las Huyas, La Nava, de pa&jes de Mamnchón para que no lo ignoréis y sepáis todos cuantos son.

Empezamos por la "Parda " Campillo y la Chaparra, junto con Cerro la Cruz está la Solana el Val.

Y repitiendo Campillo tenemos Hoya Ruurnda junto' con el Rocholillo.

Seguimos con Majadilla y junto a Hoya Rucanda, ya estamos en la Veguilla.

Entramos en los Costados y el Barranco la Calera y un poquillo más arriba está ya la carretera (de Arcos)

y Cargalbadero, jinto al Mojdn de Luzdn y Correderas en medio.

Estarnos en los Cerraos, y Barranco la Veguilla ValdepeMs por delante, por encima la Matilla.

No olvidemos los parajes C m o en Medio y el Costado, La Cuerda del mesoncillo con Toconares al lado.

Y por ser más destacados Vadillo y el Gallinero, y por delante la Virgen de todos Maranchoneros.

Milagros OTER COSIN

17 - MARANCHON

Page 13: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Historias de una noche

Después de hurtos de beber, y a las cuatro de la mañana; se fueron a por dos pollos; el Pitoto y el Jaraba.

y para buscarlos bien, al Altollano llegaron.

Ignacio y José Antonio, por consejo de su hermano, al cuartel se presentaron, a aclarar lo qtre robaron.

Al cuartel se presentaron, con razones y sentido, no moleste usted a nadie, que nosotros hemos sido.

Allí llega Marcelino, el Mayor de los Drogueros, que por dos pollos pequeños, seiscientas pelas pidieron.

Como siempre se perdona, al que se ha arrepentido, creyendo que igual que Dios, perdona al ofendido.

Pero no es así señores, que aquí no se ha perdonado, luego le piden a Dios,

Llegaron hasta la puerta, vieron que estaba cerrada, y sin encomendarse en Dios, saltaron por la ventana.

I 1 perddname si es robado.

Peine y dinero perdieron, todo era del Fonsito, y al Mesón se presentaron con los cuerpos del delito.

A la mañana siguiente, el Droguero fue al cuartel, a decirle al Sr. Cabo, mire a ver que saca usted.

El cabo muy servicial, y cumpliendo con la Ley, al pueblo le preguntó, para investigarlo bien.

Los guardias tomaron nota, de los dos pollos robados,

Mire usted don Marcelino, no tire usted del cordel, que Perico ya pelados, los vende a cincuenta y tres.

Por fin se torcio la cosa, y en cien duros lo dejaron, cogiendo a los dos pollos, y al saco se los llevaron.

Guisados en casa Anselmo, una cocina excelente, regados con buen vinillo y unas copas de aguardiente.

Aquí termina la historia de los pollos del Droguero, después de tantas fatigas bien fritos se los comieron.

Antonio CENDEJAS BUENO

MARANCHON - 17

Page 14: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Hace ya algunos años, uno de los temas que barajá- bamos el escaso grupito de maranchoneros, siempre inquietos a la hora de entrever alguna posibilidad de crear algo nuevo, que ilusionara a cuantos pasamos los fines de semana durante el buen tiempo y vacaciones en nuestro "vilache", así como recuperar viejas costumbres de nuestros ancestros y que suscitó gran entusiasmo entre nosotros, fue la iundación de un pequeño - c o n perspectivas de ser grande- museo de etnología. Este museo estaría dedicado a recoger y escribir parte de la gran riqueza y variedad de objetos que se hallan escon- didos - e n la mayoría de los casos sin saberlo- en nuestras cámaras y cuadras; repletas de trastos y cubier- tos de polvo. Recuerdo, incluso, que tendíamos la vista hacia un local privilegiado, ideal para su posible instala- ción, dedicado hoy a menesteres muy distintos.

Ahora, felizmente, con la confianza de contar con una asociación en incesante auge y el anhelo de todos sus socios en participar, en mayor o menor medida, en cuantos acontecimientos programen sus entusiastas y sufridos directivos, tomo la iniciativa de resucitar, no aquCl primitivo y ambicioso proyecto, sino solamente de promover +n principio y a corto plazo- una modesta exposición que podríamos denominar gráficamente como "1' Muestra Local de Objetos Antiguos" (¿de hogar?). En sucesivos certámenes podría extenderse a aperos de labranza, arneses de caballerías, etc.

¿Os imagináis la sana alegría y satisfacción de poder contemplar una magnífica hilera de calderas de cobre para cocer las sabrosas morcillas, desde esas grandes, enormes de dos o cuatro asas propias para familias numerosas, a los bellos calderines con su asa de arco para colgar en la cadena del sagato, al fuego de las viejas y amplias chimeneas de campana? Y, Luna serie de sartenes y calderetas de hierro o calentadores de cama y cazos de reluciente cobre o dorado latón, provistos de sus largísimos mangos agujereados para ser colgados en las cámaras, recibidores y pasillos? Sin despreciar una buena colección de faroles, candiles, palmatorias, quinqués u otros artefactos de infinitas y peculiares formas para dar luz. O de alrnideces, plan- chas, xuecas, husos, trébedes, morillos, tenazas, fuelles, ganchos, artesas para amasar con sus inseparables tapas

y bancos. Y, finalmente, no echaremos en olvido algún ejemplar de vasija de barro: cuencos, pucheros, orzas para enterrar la anual matanza y un interminable etcéte- ra.

Por lo pronto yo me limito a lanzar la idea con el fin de que sea recogida tanto por la actual Corporación Municipal, cuanto por los responsables de la asociación "La Migaña" y, a ver si cuaja.

Mi sujerencia sirve, asimismo, para pulsar los ánimos de todos cuantos deseen participar, sean o no miembros de dicha asociación, presentando algún utensilio o serie de utensilios, que por su vetustez u originalidad resulten de interés a los visitantes de la exposición.

En mi modesta opinión, no creo que se pueda tropezar con grandes dificultades que impidan organizar a corto plazo -para el próximo verano- esta primera exposición. Hasta me permito proponer para el primer certamen las fechas del lQ al 15 de agosto, y como local ideal el nuevo "Centro Polivalente". En los sucesivos años, de acuerdo con el incremento y tamaño de los nuevos artefactos que se vayan presentando, se podría pensar en algún otro lugar más amplio o apropiado.

En fin, confió en que mi idea tendrá entre los lectores de nuestro boletín una acogida favorable y que todos comenzaremos a pensar en qut objeto, cachivache o vasija de cierta rareza, originalidad o antigüedad tenemos y darlo a conocer en esta primera oportunidad, para recreo y satisfacción de todos, presentadores y visitantes.

Nicanor FRAILE GARCIA (NICAR)

17 - MARANCHON

Page 15: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

Algunos maranchoneros y descendientes de maranchoneros se vieron premiados por el gordo de la loteria de navidad.

Antes de Navidades los niños de la Escuela malizaron la representación teatral "A Belén pastores" de A. Casona. Como se habían marchado dos hijos de los albañiles, tuvieron que hacer de San José y la Virgen, D. Rafael y Manbel. Ahora viene un niño a la escuela que es hUo de un guardia civil de Cobeta.

Aunque no nos gusta, Maranchón es cada vez menos Maranchón. Cada vez hay menos gente.

Desde primeros de año la tienda de Demetrio y Feiisa está cerrada. De momento no hay estanco. NO sabemos quienes serán los próximos que nos vendan el tabaco.

El invierno está siendo frío y seco, con abundantes heladas.

Los bordillos y aceras de la carretera siguen sin terminarse del todo. Está prohibido aparcar en toda la travesía y eso nos creará problemas. Confiamos en que Ayuntamiento y MOPU encuentren soluciones positivas para todos.

De vez en cuando nos quedamos sin agua en el grifo porque hay que arreglar las averías que se producen en la red. Casi siempre culpa de las heladas.

Desde primeros de enero el Ayuntamiento debe dar el permiso para hacer obras.

El Cuartel sigue sin terminarse.

A primeros de Febrero, los gambems de turno volvieron a hacer de las suyas. Intentaron forzar una ventana del Café y cortaron cuatro cables de teléfono que pasan por la fachada.

El 19 de febrero amaneció con nieve y por la tarde un camión cargado de abono se salió en el Recuévano y cayó en un ventisquero.

Marisa, maestra del pueblo, está de baja.

Javier Tabernero ha vendido las dos vaquerías y un almacén. Este verano veremos dos casas nuevas.

El Colegio Oficial de Farmac6uticos va a dar unas charlas a las amas de casa de Maranchón, para explicar mejoras alimenticias.

La emigración internacional llega a la Comarca: Mazarete tiene un pastor Rumano y la finca de Codes tendrá un guarda Marroquí.

Se anula la plaza de veterinario de Maranchón, ésta se traslada a la Riba de Saelices.

La revista Paramera de Molina publicará una entrevista al Presidente de nuestra Asociación.

En la Planta de extracción de piedra del altollano han realizado un cuantioso destrozo.

A Mana Gaitán la eligieron Reina en la estancia de la 9 edad en La Manga.

La fuente Vieja echa muy poquita agua. Si sólo nevó para el 19 de febrero, y no vuelve a nevar más, pronto se secará.

Desde primeros de febrero tenemos nueva secretaria en el Ayuntamiento. Su nombre es M' Carmen Ruiz Blasco. Deseamos que se encuentre muy a gusto entre nosotros y que se sienta feliz con su trabajo.

MARANCHON - 17 15

/ ? -1s

Page 16: AñO 5 Nº 17 Marzo 1992

16 17 - MARANCHON

1 NACIMIENTOS

César Medina Bueno

Eduardo Serna Albacete

Eugenio de Pedro Merlo

Lorena Atance

(Felicitamos a sus respectivos padres)

Nota: Eugenio ha sido inscrito en el Ayuntamiento de Maranchón. No ocum'a esto desde hace 20 años paroximadamente.

NECROLOGICAS

Eduarda Sobrino Atance

Emiliana Bueno Moreno

Amadea Tabernero Sacristán

(Damos nuestro más sentido pésame a sus familiares)

TEMPERATURAS

t MAXIMA MINIMA MAXIMA MINIMA

3-XI/ 10-XI 21" - 3" L 6-1 112-1 8"

- 7"

I 1-XI/ 17-XI 1 O" - 3" 13-1 119-1 6" - 8" 18-XI/ 24-XI 1 O" - 33" 20-1 126-1 5" - 10" 25x11 1-XII 1 le - 6" 27-1 / 2-11 11" - 7Q

2-XII/ 8-XII 1 O" - 1" 3-U/ 9-11 12" - 6,5* 9-x11/1 5-XII 7* - 39 - 1 O-II/l6-11 12" - 3Q 16-XII/22-XII 9" - - .lo 17-II/23-II 1 3" - 99 23-XII/29-XII 12" - 5" 24-111 1-111 11" - 6" 30-XII/ 5-1 9" - 6"

FESTIVIDAD DE SAN PASCUAL u

La celebraremos en su día, 17 de mayo.

La noche del 16 actuará en la sede

de la Asociación un excelente conjunto

MIKIS BAND. Habrá barra de bebidas y baile

hasta altas horas de la madrugada.

PRECIPITACIONES ' Diciembre: 28 libros por m2

Enero: 1 1,5 libros por m2 dzSziD ..,;,.,,.;: .;, . , . , . l . , , , , .,!!,>

Febrero: 97 libros por m* ..............................

(90 de nieve el día 19 de febrero).

ENVIAR ARTICULOS Y NOTICIAS PARA SU PUBLlCAClON EN EL BOLETIN DE LA ASOClAClON

Félix Sebastián C/ Virgén de la Viñas, 14- Esc. Izda. 1 W

28031 .MADRID