17 DE MARZO 2010

32
CLIMA XALAPA: MIÉRCOLES: 26º 14º JUEVES: 25º 15º VIERNES: 19º SÁBADO: 18º 11º DOMINGO: 23º 13º SEMANARIO M M MM A P E R I O D I S M O C O N É T I C A Una celebración de altos vuelos Cumbre Tajín ESPECIAL PROGRAMAS SOCIALES Página 8 y 9 Caravana del emprendedor Firman convenio con Centro Fox Despegue de la riviera Veracruzana Página 5 Página 3,17 y 22 Página 5 Página 7 Ciudad cotidiana Alejandro Hernández y Hernández P. 28 Pizca cultural Gustavo Arroyo Ch. Damián Página 28 Más o menos Leobardo Sartorius Gonza Página 29 En Exclusiva

description

Semanario sobre información política en el Estado de Veracruz

Transcript of 17 DE MARZO 2010

Page 1: 17 DE MARZO 2010

CLIMA XALAPA: MIÉRCOLES: 26º 14º JUEVES: 25º 15º VIERNES: 19º 9º SÁBADO: 18º 11º DOMINGO: 23º 13º

SEMANARIO M M MM A

P E R I O D I S M O C O N É T I C A

Una celebración de altos vuelos

Cumbre Tajín

ESPE

CIAL

PROGRAMAS SOCIALES Página 8 y 9

Caravana del emprendedor

Firmanconvenio con Centro Fox

Despeguede la riviera Veracruzana

Página 5

Página 3,17 y 22

Página 5

Página 7

Ciudad cotidiana

Alejandro Hernández y Hernández P. 28

Pizca cultural

Gustavo Arroyo Ch. Damián Página 28

Más o menos

Leobardo Sartorius Gonza Página 29

En Exclusiva

Page 2: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis

EDITORIAL02

DIRECTORIO

Semanario

Acrópolis

Director

Carlos García Herrera

Gerente General

Estela García Herrera

Subdirector

Vietnam García León

Jefe de Redacción

Carlos Andrade Hernández

Secretario de Subdirección

Mariel Sánchez Bandala

Secretario de Redacción

Juan Carlos MedranoBarrena

Formación y Diseño

Diego Martínez Hernández

Moxel Alberto Pola

Reporteros

Javier Laertes Rodríguez Trujillo

Ricardo Luna Aburto

Hanna Salazar

Esta es una Publicación Semanal Editada, distribuida por Acropólis Información y Edición S. de R.L. de C.V.

Registro en Trámite con domicilio en Calle de la

Cantera No. 25, Col. Pedregal de Las Ánimas C.P. 91190

Xalapa, Ver. Tels. 8 13 81 75

Las opiniones son responsabilidad exclusiva de

publicados por esta casa editorial.

Correo Electrónico

[email protected]

[email protected]

La mejor decisión

México a sus pies

Hoy miércoles, el Partido Revolu-cionario Insti-tucional define

quién será su candidato a la alcaldía de esta ciudad ca-pital; hubo dos propuestas principales, ojalá y la deci-sión sea la mejor, además de reflejar el sentir de los corre-ligionarios del tricolor.

Una de las propuestas es Elizabeth Morales, quien en su carrera política tiene una diputación federal, pero sobre todo, tiene participa-ción dentro de los medios de comunicación; aspecto que debería ser normado como en otros países, pues sabe-

dores del poder de la imagen mediática se postulan para puestos de elección popular; imagínese si sólo por estar en los medios alguien pueda ser electo; eso, claro, sin quitarle su trabajo político anterior.

Por otra parte, está Amé-rico Zúñiga Martínez, quien fue encargado de la Secre-taria de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Estado de Veracruz, cargo que le dio una gran oportuni-dad de estar en contacto con la gente, como comúnmente se dice.

La evaluación, debiera ser más en el tenor de experien-cia ante la problemática xa-

lapeña, pues en gran medida asegura un mejor trato hacia los habitantes de esta ciudad, así como el compromiso de quien conoce y propone so-luciones y no sólo actos de relumbrón.

In crescendoLos problemas para Felipe

Calderón parecen no acabar-se, sino por el contrario, ir in crescendo, en aumento; un vuelco de vital importancia para la relación México - Es-tados Unidos y para el clima nacional, fue sin duda el ase-sinado de tres personas re-lacionadas con el consulado norteamericano en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En la Cámara de Diputa-dos, la semana pasada, las actuaciones de los electos resultó, por momentos, de falsa tragicomedia; las acu-saciones y retos entre priís-tas y panistas, rayó en pleito; y esto qué tiene que ver con lo de Ciudad Juárez, sólo ha-bla de la descomposición y desorden que reina en este sexenio federal, en el que ha habido manifestaciones anti alza de combustibles, pro-blemas en la cámara baja y demás. Esto, sin contar que el fin de semana largo fueron registradas más muertes que en Irak, un total de 45.

PD. ¡Felicidades jefa!

Miércoles 17 de marzo de 2010

La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre

en el hombre la facultad de

pensar

A el Benemérito

de las Américas

Dictum

Calderón admite pésima situación en JuárezEl universal

El presidente Felipe Calderón recono-ció el martes que la situación de vio-

lencia en esta ciudad fronte-riza está lejos de ser buena, y se complica con el reciente asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos porque le da una ‘’dimensión internacio-nal’’ al problema.

En su tercera visita a Ciu-dad Juárez en lo que va del 2010 para escuchar a sus ha-bitantes y analizar una nueva estrategia con la que se busca reconstruir el tejido social de la localidad, el mandatario aseguró que las autoridades están dispuestas a corregir sus desaciertos, pero subrayó que no abandonarán el com-bate al crimen.

Al inicio de un encuentro con representantes de la so-ciedad, el secretario de Segu-

ridad Pública federal, Genaro García, dijo que las cifras mostraban que de junio a oc-tubre del 2009 se registró un incremento de los asesinatos atribuidos al crimen organi-zado, pero que desde enton-ces se observaba un descenso de un 40% en dichos delitos, lo cual fue rechazado por al-gunos de los asistentes.

‘’Los números que aca-bamos de ver francamente no corresponden mucho a la percepción ciudadana’’, dijo Arturo Valenzuela, un ciu-dadano que participó en la reunión.

‘’No estamos mejor, se-ñor presidente, le pedimos que se vaya con esa idea: no estamos mejor’’, señaló por su parte Dora Esther Dávila, una habitante de la localidad.

Calderón dijo al final del encuentro que coincidía con esas opiniones, y aunque reconoció que quizá las ci-

fras están erradas, también pidió a la gente impedir que esa percepción supere a la realidad.

‘’En el tema de las percep-ciones y la realidad yo coin-cido totalmente con ustedes: es absurdo, es pésimo que se tenga la percepción de que las cosas están bien cuando sabemos que están mal, pero también es igualmente malo tener una percepción que sea diferente de la realidad... en el sentido de que la percep-ción rebase la realidad’’, dijo el presidente, quien estuvo acompañado de buena parte de su gabinete.

Dávila, que se identificó como representante de una asociación civil, le dijo a Cal-derón que desde su última vi-sita hace unas semanas ‘’han sucedido cosas terribles, cada vez las sentimos más cercanas en nuestras fami-lias, en nuestras personas’’.

Una de esas cosas ‘’te-rribles’’ ocurrió el sábado, cuando sicarios asesinaron en dos hechos distintos pero casi simultáneos a una em-pleada del consulado de Es-tados Unidos en Juárez, a su esposo, y al marido de otra trabajadora de la representa-ción consular.

El caso desató la indigna-ción del gobierno del presi-dente estadounidense Barack Obama, e incluso a petición de las autoridades mexicanas agencias como el FBI asisten en la investigación, que hasta ahora no se ha traducido en la detención de alguno de los responsables.

Las víctimas fueron la empleada del consulado, Les-ley A. Enriquez, su esposo Arthur H. Redelfs, así como Jorge Alberto Salcido Ceni-ceros, marido de otra em-pleada mexicana de la repre-sentación estadounidense.

RICARDO LUNA

Page 3: 17 DE MARZO 2010

Miércoles 17 de m arzo de 2010

ESTATALAcrópolis

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, reconoció los avances y for-

talezas que ha tenido Vera-cruz durante los últimos años bajo el liderazgo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y ejemplificó que México y Estados Unidos de Norteamérica deberían estar construyendo puentes, y no muros, en la frontera, “como esos mil puentes que han construido ustedes los veracruzanos en sólo un periodo de gobierno; más de mil puentes se han aven-tado”.

De visita en Xalapa para presentar su libro “Revolu-ción de la Esperanza, la vida, los anhelos y los sueños de un Presidente”, quien go-bernara al país en el perío-do 2000-2006 destacó que

El asesor económico y analista político, Federico Reyes He-roles, criticó las alian-

zas electorales entre PAN y PRD, pues consideró que son contradictorias ya que no se pueden poner de acuer-do en el Congreso para sacar las reformas de fondo que requiere el país.

Entrevistado en su arribo a la capital del estado, para estar presente en la presen-

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, se pronun-ció por que este pro-

ceso electoral no “distraiga” el desarrollo productivo de la nación para lograr la recu-peración económica que necesita.

“Hago votos para que el proceso electoral no distrai-ga la parte productiva de nuestro país, que no distrai-ga la recuperación, que ojalá que el proceso electoral en general nos lleve a la búsque-da de la armonía, estabilidad, unidad, propósito, que mucha falta nos hace en el país”, dijo en breve entrevista hecha al concluir la presentación del libro “La Revolución de la Esperanza, la vida y los an-helos de un presidente”.

Y reiteró “los votos” para que las elecciones a realizar-se en varias entidades del país, se desarrollen en armo-nía y en un ambiente que evite rupturas.

“Hago votos para que el proceso electoral no nos lle-ve a ahondar las divisiones o a provocar las rupturas, el proceso electoral con toda su violencia verbal que pue-de tener, con todo el dina-mismo y toda la pasión de los candidatos, por encima de todo cuiden al país, desa-rrollar las ideas que muevan a nuestro país hacia adelan-te”, apuntó.

El también titular del “Cen-tro Fox” descartó hablar de las renuncias de panistas veracruzanos como Gerardo Buganza a la militancia de Acción Nacional, sin embar-go, señaló que espera que el proceso electoral vigente no interfiera en el desarrollo del estado y del país.

El ex mandatario evadió los cuestionamientos de los representares de la prensa en torno a la situación inter-na de su partido en el estado.

Sin embargo, exhortó a los aspirantes a un cargo de elección popular a que, antes de caer en provocaciones y descalificaciones, hagan pro-puestas para sacar al país de la problemática económica que enfrenta.

“Que cuiden y propongan ideas para salir de la crisis y movernos a gran velocidad hacia adelante”, señaló.

Asimismo resaltó que en un proceso democrático la población tiene la libertad para decidir por quién emi-tirá su voto el próximo 4 de julio, donde se llevarán a cabo elecciones en 12 estados del país, incluido Veracruz, don-de se renovará la gubernatu-ra, 212 alcaldías y el Congre-so local.

Reconoce Fox avances y fortalezas de Veracruz

Que comicios no ahonden divisiones:Vicente Fox

Las alianzas ponen en riesgo a la democracia

Bajo el liderazgo de FHB Elecciones armónicas

Reformas en el Congreso quedarán en el olvido

> El ex Presidente estuvo en Xalapa para firmar un convenio de colaboración con el Gobierno del estado para impulsar a Mipymes, y con la UX a través del Centro Fox

> PRD desconoce al panista Felipe Calderón como presidente y ahora va en coalición con el PAN en varios estados

> Calificó como normales los escenarios que se presentan en México ante la proximidad de las elecciones en varios estados del país

XALAPA/Redacción Acrópolis

XALAPA/Javier Laertes

XALAPA/Javier Laertes

03

Veracruz ha demostrado su competitividad en materia agropecuaria, con lo que ha echado abajo las teorías que existían sobre el fracaso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TL-CAN) por la falta de com-petitividad de México ante sus socios comerciales, Es-tados Unidos y Canadá.

Precisó que Veracruz ha contribuido a que México tenga una balanza favorable en este renglón agropecua-rio que, siempre se pensó, iba a ser el más complicado para el país “no sólo por la competitividad, productivi-dad y calidad de los produc-

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán atestiguó el convenio de colaboración entre la Secretaría de De-sarrollo Económico y Por-tuario (Sedecop) con el Centro Fox, que fundó y preside el ex mandatario de la República, con la finalidad de impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y me-dianas empresas veracru-zanas y garantizar así la generación de más empleos. Este acuerdo, se explicó, coadyuvará en el diseño de un programa de consultoría especializada en micro, pe-queñas y medianas empre-sas (Mipymes).

tos agropecuarios de este estado, sino por la calidad en los productores y en la mano de obra”.

Enfatizó que en México se ha aprendido a sacar ventaja del TLCAN al pro-ducir con calidad y promo-ver directamente el produc-to en el mercado extranjero, como Veracruz lo hace con su café, piña, azúcar, caña y otros productos.

Dijo que gracias a ello se ha podido competir con la agricultura, la agroindus-tria y la producción agro-pecuaria de Estados Unidos, que es la más competitiva y poderosa del mundo.

No se entien-de que el mismo partido que lanza huevos al Presiden-te de la República, ahora es un aliado

tación del libro del ex presi-dente Vicente Fox, así como la firma del convenio entre el Centro Fox y la Universi-dad de Xalapa (UX), señaló que, al parecer, Acción Na-cional le apostó a las alianzas con el partido del sol azteca en determinados estados, donde se prevé una posible derrota.

“Qué les dice esto a los militantes del PRD: que al final no hubo factura; qué les dice a los de Acción Na-cional: que da lo mismo aliarse con unos y con otros; me parece que son desfigu-ros de Acción Nacional, en varias de las plazas están apostando con muchas po-sibilidades de perder”, ase-veró.

Se refirió de manera con-creta a los casos de Hidalgo y Durango donde, a pesar de la alianza, existe la gran posibilidad de que el PAN y PRD pierdan la elección, lo que planteará un escenario incógnito en el futuro.

“Cuál sería el escenario si en el segundo semestre se perdieran Hidalgo para el PAN y PRD, se pierde Du-rango que es muy probable y Oaxaca donde hay 10 pun-tos porcentuales de ventaja y se quedaran sin las reformas

ESPECIAL

ESPECIAL

de fondo: es el peor de los mundos”, sentenció.

El también investigador señaló que es preocupante que estas acciones se realicen sólo por lograr el triunfo en una elección local, dejando a un lado las necesidades del país.

“No se entiende que el mismo partido que le lanza huevos al Presidente de la República, no lo reconoce como presidente, ahora es un aliado político en algunos estados; por lo que existe un incentivo perverso, y enton-ces nos olvidamos de las reformas de fondo”, acusó.

Page 4: 17 DE MARZO 2010

Estatal Acrópolis Miércoles 17 de m arzo de 201004

Hace poco menos de 10 años cuando las empresas ma-quiladores se ins-

talaron aquí y ofrecieron trabajo a raudales, miles de veracruzanos llegaron con la ilusión de una vida mejor, pero los tiempos de bonanza en la frontera ter-minaron.

Ahora la crisis económi-ca alcanzó a las grandes empresas y la inseguridad se asentó en las colonias periféricas, donde habitaron alguna vez, según la Aso-ciación de Maquiladoras, poco más de 300 mil fami-lias procedentes del estado de Veracruz.

Inició entonces el éxodo masivo de familias enteras, que tienen más de seis me-ses sin trabajo; todos re-gresan a sus pueblos de origen contando con el apo-yo del gobierno de Veracruz que implementó el progra-ma “Veracruz Sin Fronteras”, el cual consiste en trasladar a aquellas personas que

Además de ser úni-co en su tipo en Latinoamérica, el nuevo Centro de

Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Ve-racruz (Creever) “ en breve abrirá sus puertas- contará con equipos de alta tec-nología para brindar reha-bilitación integral y de calidad a niñas, niños, jóvenes y adultos con dis-capacidad motriz, cerebral y sensorial.

Así lo dio a conocer la presidenta del DIF Estatal,

El gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado al gobi-erno federal para

evitar politizar la entrega de las más de 220 mil becas de apoyos del programa “70 y más” en la entidad.

“Queremos que las 220 mil becas apoyos que da el presupuesto federal a los adultos de 70 y más en medio rural sean entregados con la misma característica y sin condición alguna, así recla-mamos que sea conforme a la ley de desarrollo social en todos los casos, todos los programas sociales”, apun-tó.

Al tiempo que reiteró su compromiso de respetar la voluntad ciudadana en las urnas el próximo 4 de julio.

Explicó que en el caso de los respaldos que su gobier-no aporta, se cuentan alre-dedor de 35 mil beneficiados los cuales reciben este be-neficio tras ser parte de un listado que entregan los ayun-tamientos.

“El gran esfuerzo que realiza el gobierno para aten-der 35 mil adultos mayores que residen en pensiones de casas hogar, de la iglesia católica, de otras denomina-ciones religiosas o de la so-ciedad civil tienen por obje-to complementar el apoyo que se hace a los adultos mayores”, detalló.

Vuelven veracruzanos radicados en Juárez

No politizar recursos del programa 70 y más : FHB

Adquirirán una “Lokomat” con lo que recaude el concierto de Elton John

Apoyarán a quienes no cuentan con medios económicos para su regreso a la entidad Exhorta a federación

Tendrá el Creever la tecnología más avanzada para rehabilitación

Fidel Herrera Beltrán instruyó implementar un programa piloto que recibió una gran aceptación de quienes hace por lo menos 12 años viven en esa ciudad fronteriza

> Se trata de un aparato de tecnología alemana que tiene un costo aproximado de 8 mdp

> Puso en marcha los operativos de protección civil para la temporada vacacional de Semana Santa y para la Cumbre Tajín 2010

XALAPA/Javier Laertes

XALAPA/Redacción Acrópolis

XALAPA/Javier Laertes

quieran regresar al estado de manera gratuita.

El gobernador Fidel He-rrera Beltrán afirmó que a más tardar en siete días se concretará el regreso del primer grupo de migrantes de ciudad Juárez que pi-dieron el apoyo del Estado para regresar a 47 munici-pios de Veracruz.

El Servicio Estatal de Empleo reportó que al me-nos hay 15 mil familias ori-ginarias de Veracruz que no tienen empleos, ni sus hijos estudios ni trabajo. Sin em-bargo, no se tiene estimado cuántas personas regresan a sus pueblos de origen.

585 acreditaron los trámi-tes legales para poder ser trasladados, por lo que esta misma semana viajarán vía aérea a distintas partes de la entidad.

Aclaró que si bien se ha dado el regreso por sus propios medios de muchos veracruzanos, ahora se va a apoyar a los Juarochos para que en la brevedad vuelen a Veracruz.

“Ya hemos requerido el apoyo del secretario de gobernación y estamos buscando algunos vehícu-los oficiales y si no tendre-mos que alquilar algunos charter para trasladarlos algunos para trasladarlos de Juárez a Veracruz, de Juárez a Poza Rica y a Mi-natitlan.”

Desde esos puntos, re-firió, se proporcionará el traslado carretero a sus puntos de origen, también de parte del gobierno del estado.

Además se les propor-cionará Seguro Popular, la SEV esta revisando la rein-serción de los menores para que no pierdan el ciclo es-colar y Sedesol buscará otorgar programas sociales.

Hasta el momento son dos mil migrantes veracru-zanos que viven en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes solicitaron al gobierno de Fidel Herrera apoyo para regresar a sus lugares de origen, debido a las condi-ciones de violencia que imperan en esa ciudad fron-teriza.

Ante ello, el Gobierno de Veracruz anunció la puesta en marcha de un programa especial de “repatriación” de los llamados “Juarochos”, para lo cual destinará 2 mi-llones y medios de pesos.

De los dos mil veracru-zanos que pidieron retornar,

“Buscaré hablar con el director del Infonavit a efecto de pedir que quienes ya han pagado sus casas puedan ser reconocidos en apor-taciones o trasla-dados a los nuevos sitios de residencia.”

Rosa Borunda de Herrera, quien comentó que para adquirir los sofisticados aparatos, se han realizado diversos eventos artísticos, musicales, culturales y ven-ta de productos.

La generosidad de la sociedad veracruzana ha permitido recaudar fondos y hacer realidad este sueño

iniciado en el año 2007 con la colocación de la primera piedra del Creever.

En unos días más se lle-vará a cabo la inauguración oficial de este espacio, di-señado para atender anual-mente a más de 40 mil personas de escasos recur-sos, de los 212 municipios del Estado, comentó la ti-

AVC NOTICIAS

AVC NOTICIAS

tular del DIF Estatal.Entre la gran gama de apa-

ratos y estrategias instaladas para la operatividad del centro de rehabilitación, la esposa del Gobernador Fidel Herrera Beltrán habló de un moderno e innovador equipo robotiza-do que ayudará a reeducar el proceso de marcha en las per-sonas con discapacidad.

Su nombre es “Lokomat”, mecanismo alemán de entre-namiento robótico, cuyo costo asciende a los 8 millones de pesos, cifra que se espera ob-tener de la derrama económi-ca que genere el concierto que el cantante británico Elton John ofrecerá en el estadio de fútbol Luís “Pirata” Fuente, de la ciudad y puerto de Veracruz, el próximo 8 de mayo.

Rosa Borunda de Herrera indicó que este aparato cam-biará la vida de niños y adul-tos imposibilitados de caminar; “si ya lo hacen, indudable-

mente mejorarán este as-pecto”, precisó.

Agregó que “si están en el proceso de engranaje del cerebro en cuanto a la mar-cha, éste dispositivo funcio-nará adecuadamente, además que puede graduar el peso del paciente y la velocidad”.

“Frente a un espejo y viendo a través de una com-putadora cómo camina, se corrige totalmente la forma en que la persona pisa y apoya sus extremidades, de esta manera logran su-perar su limitación a nivel físico y cerebral”, dijo la presidenta del organismo asistencial.

Mencionó que son pa-cientes seleccionados los que accederán a los benefi-cios de “Lokomat”. Niños y adultos que estén por iniciar la fase de marcha dentro de la rehabilitación, serán los candidatos. Especificó que hay personas que pierden la posibilidad de caminar después de un accidente vascular cerebral, y en la etapa de rehabilitación pasan por el proceso de reiniciar la marcha, “ese es el mo-mento en que el equipo pue-de ser empleado”, indicó.

Page 5: 17 DE MARZO 2010

Miércoles 17 de m arzo de 2010 Acrópolis Estatal 05

La apertura musical de Cumbre Tajín 2010 confirma a este festival como la me-

jor opción para el diálogo de ritmos y tendencias den-tro de su décima primera edición, a realizarse del 17 al 21 de marzo, en el Nicho de la Música del Parque Temático Takilhsukut.

Para abrir boca, qué me-jor que escuchar la propues-ta de los anfitriones: Banda Tajín, con música regional veracruzana y notas propias del Totonacapan.

Enseguida, Los Cojolites con su son jarocho contem-poráneo. Después, Las Hijas de Lupita que darán sabor a la noche con su voz y ritmo.

De la ciudad de México, llegará Monocordio, integra-do por Fernando Rivera Cal-derón, Laura Vázquez, Mar-tín Durán, González, Santiago Ortiz, Adrián López y María Emilia Martínez, cuya música y canto son siempre una mirada inédita.

La Negra Graciana, ar-pista mexicana y figura so-

Con la finalidad de promover el espíri-tu emprendedor, la Secretaría de Desa-

rrollo Económico y Portuario (Sedecop), en coordinación con la Secretaría de Economía e instituciones educativas, invitan a la “Caravana del emprendedor Veracruz 2010”.

El titular de la Sedecop, Carlos García Méndez, dijo que estas caravanas se hacen con la finalidad de sensibi-lizar, concientizar y motivar a los emprendedores, así como para impulsar el desa-rrollo empresarial mediante conferencias, cápsulas in-formativas y exposición de productos y servicios.

“El Gobernador Fidel He-rrera Beltrán, consciente de la necesidad de guiar y ca-pacitar a los emprendedores veracruzanos, nos ha enco-mendado poner especial atención a los eventos que permitan su desarrollo”, agregó.

El evento que tendrá lugar los días 16 y 17 de marzo, en el Word Trade Center de Boca del Río, contará con la par-ticipación de personalidades como Rodolfo Rivapalacios Alatriste, quien dictará la Conferencia Magistral “Em-prendiendo con Huevos”; Rafael Castello Rafful, con el tema “La productividad y competitividad, retos empre-sariales”; y Claude Zuili Abitbol, con la conferencia “El emprendedor a la con-quista de su maestro interior”.

También se contará con talleres como el ABC del Crédito y muchas otras ac-tividades que facilitarán al emprendedor el camino para el desarrollo de sus empresas o productos”, puntualizó el Secretario.

Finalmente, García Mén-dez hizo una invitación a todos los emprendedores y personas que deseen apren-der del tema empresarial, para que asistan a la Cara-vana del Emprendedor Ve-racruz 2010, que abrirá sus puertas de las 8:00 a las 20:00 horas en el WTC. La entrada es gratuita.

Inicia primera noche con pop y folclor del Totonacapan

Demanda FHB a Segob reforzar la seguridad en Veracruz

Impulsan a emprendedores veracruzanos

Arranca Cumbre Tajín 2010

Para que siga conservando su paz y tranquilidad

Sedecop y SE

> Abrirán Banda Tajín, Los Cojolites, Las Hijas de Lupita, La Negra Graciana, y El Jaranero Solitario; cerrará con Yuri

> Lo que queremos es un Veracruz de garantías, libertades, trabajo y, desde luego, estar seguros

> A través de la Caravana del Emprendedor Veracruz 2010

XALAPA/Redacción Acrópolis

M INATITLÁN/Redacción Acrópolis

EL TAJÍN/Redacción Acrópolis

bresaliente dentro de la tra-dición musical veracruzana. Después, Amandititita, líder de la crónica urbana, la iro-nía y el ingenio en el lengua-

de México y el mundo.Esta décima primera edi-

ción, es sede del Tercer En-cuentro Internacional de Voladores, donde se festeja que la ceremonia ritual haya sido declarada Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad por la Organi-zación de las Naciones Uni-das para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) en noviembre de 2009.

También se realizarán conferencias, pláticas y pre-sentaciones editoriales en-focadas a la vida de los vo-ladores y de los habitantes del Totonacapan.

je. Le seguirá el Jaranero Solitario, que con su son jarocho dará paso a la artis-ta veracruzana de mayor reconocimiento en el pop mexicano: Yuri.

Un elenco de folclor, rock y pop tendrá la noche del 17 de marzo en Cumbre Tajín 2010, para todos los gustos.

Talleres, conferencias, teatro, cine, pláticas, exposiciones y terapias de sanación

Ubicado a 15 kilómetros de Papantla y a 30 de la ciu-dad de Poza Rica, la Cumbre Tajín ofrecerá más de cinco mil actividades para públicos

El teatro to-tonaca y académico estará presente en la Cumbre, así como el cine de ficción y documental. El es-pectro de talleres es amplio y para toda la familia: totonacas, ecológicos, prehis-pánicos y creativos.

AVC NOTICIAS

AVC NOTICIAS

Durante su gira de trabajo por esta comunidad rural al sur del estado,

el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que el pa-sado martes dirigió un es-crito al Secretario de Gober-

nación, Fernando Gómez Mont, para requerir el for-talecimiento de las acciones de seguridad del Ejército y la Marina en Veracruz para evitar que lo que se vive en otras regiones del país pu-diera ocurrir en la entidad.

En entrevista con repre-sentantes de diversos medios de comunicación de la zona sur, el Mandatario estatal explicó que las instituciones de seguridad de Veracruz se encuentran atentas ante actos delictivos, pero en ocasiones resultan insuficientes ante el tamaño y las características

de las bandas criminales que han causado problemas en otras regiones de la república.

Aseguró que los veracruza-nos “queremos un Veracruz de garantías, libertades, trabajo y, desde luego, estar seguros”.

Herrera Beltrán explicó que recientemente en la entidad se han efectuado un par de eventos que llaman la atención porque están relacionados a un proceso que se viene anun-ciando desde el partido en el

poder federal para causar des-estabilización en Veracruz y que no merece la entidad.

“Nosotros creemos que los procesos electorales y la de-mocracia se resuelven con-forme a la voluntad de los ciudadanos y no desarrollan-do estrategias que intimiden, inhiban o limiten inversiones, creación de empleos, progre-so, desarrollo y bienestar”.

Manifestó que lo que hay que combatir es al enemigo común de la pobreza y la in-seguridad como una tarea de estado y alentar a las entidades que como Veracruz siguen creciendo, paga sus impuestos mejor que nadie y que encuen-tra alianzas para reactivar el campo y atender a zonas an-teriormente abandonadas.

Page 6: 17 DE MARZO 2010

Estatal Acrópolis Miércoles 17 de m arzo de 201006

Mipymes veracruzanas penetran en nuevos mercados: García Méndez

Concluye el programa para su promoción

Para contribuir al desa-rrollo de las micro, pe-queñas y medianas empresas (Mipymes) en

el Estado de Veracruz y ayudar-las a penetrar en nuevos nichos

> El fondo Pyme apoya a 36 empresas para su desarrolloXALAPA./Redacción Acrópolis

“Se hizo un plan de medios adecuado para cada una de las empresas, mismo que se desarrolló durante cuatro meses y, en seguimiento a los re-sultados del mismo, es que se realizarán sondeos entre los clien-tes potenciales de cada una de las marcas”.

La confianza de los inversionistas en la administración del gobernador Fidel Her-

rera Beltrán se refleja en el inicio de operaciones de la ruta Veracruz-Cancún, a través de la línea aérea Viva Aerobús.

Al encabezar el inicio de operaciones de dicha ruta, el secretario de Turismo y Cul-tura, Ángel Álvaro Peña, des-tacó el incremento de pasajeros en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona”, pues mientras en 2004 se presentó un flujo de 575 mil 343 pasa-jeros, para el 2008 aumentó a casi un millón. Asimismo, la presencia de visitantes conna-

La entidad, preparada para recibir a turistas en Semana Santa

Inicia operaciones vuelo comercial Veracruz-Cancún

> Más de 4 mil visitantes extranjeros se registraron en el 2009

VERACRUZ,VER./Redacción Acrópolis

cionales hasta el 2009 contabi-lizó 4.5 millones aproximada-mente, aunado a los 430 mil visitantes extranjeros.

“Esto es resultado del for-talecimiento de la actividad turística en Veracruz realizada por el gobernador Fidel He-rrera Beltrán”, acotó Álvaro Peña, quien agregó que las inversiones del sector privado se unen a los trabajos del Go-bierno estatal en aras de de-sarrollar, comunicar e integrar a la entidad con otros estados del país.

El director comercial de Viva Aerobús, Carlos Zuazua, se congratuló al presenciar la partida del primer vuelo Vera-cruz-Cancún, cuyos boletos se encuentran a la venta desde 699 pesos.

“Hay un gran tráfico de pa-sajeros en esta ruta por motivos de negocios y placer. Por ello, y pensando en su beneficio, la aerolínea le apuesta una vez más al mercado de Veracruz”, acotó.

ESPECIAL

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez indica que 36 mipymes veracruzanas se desarrollan en otros mercados

con un registro de marca.“Se hizo un plan de medios

adecuado para cada una de las empresas, mismo que se desa-rrolló durante cuatro meses y, en seguimiento a los resultados del mismo, es que se realizarán sondeos entre los clientes po-tenciales de cada una de las marcas para comprobar si fun-cionó la publicidad”, explicó.

Dijo también que ésta es una manera de que los micro, peque-ños y medianos empresarios comprueben que la inversión en la publicidad da buenos resul-tados, ya que a veces no invier-ten en medios publicitarios por temor a no recuperar su dinero a través de las ventas generadas.

Las marcas apoyadas fueron: Asesoría y Consultoría Empre-sarial Calificada (ACEC), Café Gabana, Muebles Mogano, Papa´s House, Vainimex, Café Moretto, Azul y Rosa, Xicochimalco, Villa del Río, Bokihuetes, Plantaex, Secreto Virgen, Forrajera Al-bagran, Café Gracián, Tapaform, Lan Makan, Café Neblina, La Tarima, Campo Fiel, Taquería Los Hermanos Paco y Luis, La Fama, Reishi, Danubio Azul, Cacahuapily, La Tía Celsa, Cha-pulapan, El Choro, Procesadora San José, Milueli, Faja de Oro, Xiqueño, La Toga, Unión de Pro-ductores de la montaña de Oco-zaca, Cora, Muebles Juveh y Salsas Elvira.

En el evento también estu-vieron: José Humberto Roa Cuevas, Director Jurídico de la Sedecop; en representación de Luis Antonio Luna Rosales, De-legado de la Secretaría de Eco-nomía, Guadalupe Lorena San-román Zamora, directora de Promoción de la Secretaría de Economía; en representación de Francisco Gutiérrez Cahue, director general de AIEVAC Xalapa, Argelia Mendoza Pon-ce, Coordinadora de Fondo Pyme AIEVAC; María del Carmen Mendoza Mendoza, Directora del Centro de Desarrollo de Alternativas Empresariales (CDAE), entre otros.

Para conocer las 36 grandes mipymes veracruzanas que con-taron con este apoyo puede vi-sitarse la página web www.mi-pymesver.com

de mercado, Fondo Pyme apo-yó a 36 empresas a través del Programa de Estrategia de Promoción y Posicionamiento de Marcas de Empresas.

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, dijo que el gobernador Fidel Herrera Bel-trán le ha encomendado poner especial atención en el desa-rrollo de las Mipymes, pues “la mayoría de las empresas de Veracruz son Mipymes y son

éstas las que permiten un flujo constante en la economía de la entidad”.

El titular de la Sedecop ex-plicó que con este programa se vieron beneficiadas 36 em-presas veracruzanas con pu-blicidad en radio, televisión, internet, anuncios espectacu-lares y medios impresos.

Destacó que un requisito muy importante para participar en el programa fue que cada una de las empresas contara

Con el objetivo de im-pulsar el desarrollo de proyectos de investi-gación, tecnología e

innovación dirigidas a nuevos productos, procesos y servicios que beneficien la capacidad productiva del Estado de Vera-cruz, convocan a participar en el Programa de Estímulos para la Innovación 2010.

El Secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, invitó a los em-presarios que realizan activida-des relacionadas a la investiga-ción, desarrollo tecnológico o de innovación en este año, a participar en dicho programa.

“Es importante aclarar que no se trata de apoyos económi-cos, sino de reconocer a las em-presas que aplican y propician

La AMSDE y el COVECYT reconocerán a las empresas que propician el desarrollo tecnológico

Invitan a los empresarios a concursar por la innovación

XALAPA./Redacción Acrópolis

el desarrollo de tecnología e innovación, para incrementar su competitividad e impulsar la creación de nuevos empleos de calidad en nuestro país”, agregó.

Dijo que en coordinación con la Asociación Mexicana de Se-cretarios de Desarrollo Econó-mico (AMSDE) y del Consejo

Veracruzano de Ciencia y Tec-nología (Covecyt), se estableció el Subcomité Estatal de Evalua-ción de los Programas de Estí-mulos para la Innovación 2010, que invita y promueve la parti-cipación de las empresas, y conduce el proceso estatal de las propuestas presentadas.

ESPECIAL

De la mano de la tecnología

Page 7: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis EstatalMiércoles 17 de m arzo de 2010 07

Al clausurar el XXVII Congreso Mundial de la International Society of Sugar Cane

Technologists, ISSCT, el gober-nador Fidel Herrera Beltrán resaltó que en Veracruz se tiene la convicción que mediante la producción de etanol y otros derivados bioenérgeticos de la caña de azúcar se podrá avanzar hacia una nueva cul-tura industrial del campo mexicano.

Ante 50 delegados de nacio-nes productoras de caña de azúcar, el Mandatario estatal señaló que su Gobierno impul-sa el uso y transferencia de nue-vas tecnologías para la produc-ción e industrialización de la caña con el objetivo de optimizar la cadena productiva y aportar-le valor con retribución al sector productivo del cual viven cerca de un millón de veracruzanos. 2Sin tecnología e investigación no hay progreso para la agroin-

Con biocombustibles se avanzará hacia nueva cultura industrial del campo: FHB

Veracruz marca el rumbo en este renglón

> Clausura el Gobernador XXVII Congreso Mundial de la ISSCTBO CA DEL RÍO , VER./Redacción

Acrópolis

ESPECIAL

dustria cañera2, afirmó.Agregó que la virtud bioener-

gética de la producción cañera es la respuesta al combate con-tra los efectos del cambio cli-mático, porque representa la oportunidad de utilización de energías limpias y renovables; además de ser una herramienta productiva que permite a los gobiernos, productores y em-presarios proyectar más econo-mía, más desarrollo social, pro-ductividad y competitividad.

Destacó que la realización en Veracruz de este Congreso Mundial de Sociedades Produc-toras de Caña de Azúcar, repre-senta el respaldo a la aportación

En una extensión de 370 hectáreas se lleva a cabo el desarrollo inmobi-liario Punta Tiburón

que abarca 2 mil 700 lotes resi-denciales y un campo de golf de 18 hoyos con una inversión de más de 700 millones de pesos en los dos últimos años, muestra fehaciente de la confianza de los inversionistas en Veracruz.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán y el alcalde de Corpus Christi, Joe Adame, junto con una misión comercial de ese puerto del estado de Texas, Es-tados Unidos de Norteamérica, se reunieron con los inversionis-tas de Punta Tiburón, quienes detallaron los avances de las obras de acondicionamiento ur-bano y conservación de las áreas naturales de este sitio, entre ellas, un manglar de 40 hectáreas.

Los trabajos en Punta Tiburón se iniciaron hace 17 meses y en días pasados fueron inauguradas las oficinas corporativas, ubica-das a la entrada del desarrollo en la carretera que va de Boca del Río a Antón Lizardo, muni-cipio de Alvarado.

El gobernador Fidel Herrera

Con Punta Tiburón se inicia despegue de la Riviera Veracruzana, afirma FHB

Se han invertido más de 700 mdp a la fecha

> El Gobernador inauguró oficinas corporativas de la empresa constructora acompañado de alcaldes ANTÓ N LIZARDO ,ALVARADO ,

VER./

EPSEICL

Beltrán calificó a Punta Tiburón como punto de despegue eco-nómico de la Riviera Veracruza-na, la cual ha generado 350 empleos directos en obra, 200 empleos en oficinas y más de 600 empleos indirectos.

La infraestructura de Punta Tiburón es de primer nivel y con especial cuidado del medio am-biente en sus instalaciones sub-terráneas de servicios de elec-trificación, agua potable y sanidad, así como en la instala-ción de alumbrado público con ahorro de energía.

El alcalde de Corpus Christi, Joe Adame, felicitó a los desa-rrolladores de este complejo inmobiliario que será único, tanto por su sustentabilidad

como por su ubicación en el Golfo de México.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán subrayó el interés de Veracruz por incrementar el intercambio comercial, cultural, turístico y científico con esa ciudad y puerto estadounidense, así como el compromiso de la entidad con el cuidado del Gol-fo de México.

Sobre Punta Tiburón dijo que tiene un “impacto internacional indiscutible” y es sin duda un gran ejemplo del desarrollo co-ordinado entre autoridades e inversionistas que generan em-pleos y cuidan el medio ambien-te veracruzano.

El Gobernador de Veracruz afirmó que junto con las inver-

siones privadas están las accio-nes gubernamentales para el saneamiento de la bahía en la zona conurbada del Puerto de Veracruz-Boca del Río-Medellín, la protección del parque arreci-fal veracruzano y la construcción de las modernas vías de comu-nicación, acordes al desarrollo de Veracruz.

Los socios de Punta Tiburón manifestaron su satisfacción porque a la fecha ya tienen ven-didos 700 lotes, por lo que la respuesta del mercado la califi-caron como “excelente”.

Posteriormente, el goberna-dor y la delegación texana de Corpus Christi recorrieron el desarrollo inmobiliario y el club de golf.

(ISSCT) con el gobernador Fidel Herrera

residenciales y un campo de golf de 18 hoyos

queconstruirá el puente Capoacán

emplea a muchas familias en el campo y es detonante del desa-rrollo económico.

Finalmente, el Mandatario veracruzano indicó que la mo-dernización en la producción cañera significa aportar mayo-res inversiones en planeación estratégica, infraestructura pro-ductiva, fomento al diálogo y suma de esfuerzos con las or-ganizaciones productivas, em-presas, científicos, ingenieros en alianza venturosa con go-biernos a fin de reforzar la abun-dancia de la agroindustria del siglo XXI.

En el marco de esta clausura, se firmaron acuerdos para la cooperación entre los gobiernos de Veracruz y Brasil en materia de mejoramiento en la produc-ción de caña de azúcar.

Durante este XXVII Congre-so Mundial de la International Society of Sugar Cane Techno-logists, ISSCT se intercambia-ron experiencias respecto a investigaciones y nuevas tec-nologías aplicadas al cultivo e industrialización de la caña de azúcar a fin de elevar la pro-ductividad del campo cañero, prevenir y combatir plagas y enfermedades de la caña, op-timizar la operación de las uni-dades industriales.

> No somos de los que se quedan inertes ante la injusticia y la sinrazón

ESPECIAL

Ante la negativa del Gobierno Federal por construir el puente Capoacán como se

había comprometido, el gober-nador Fidel Herrera Beltrán anunció que su régimen cons-truirá esa obra sobre el río Coatzacoalcos, el cual por su ubicación reactivará el desa-rrollo productivo del área rural de esta región y beneficiará a miles de familias sureñas.

Durante su mensaje, el Man-datario señaló que se invertirá en esta obra lo que sea necesa-rio para concretarlo, pues “no somos de los que se quedan inertes ante la injusticia y la sinrazón, porque cuando nos cierran una puerta buscamos otra y otra, hasta que logramos lo que Veracruz merece”.

Aseguró que, de principio, su administración cuenta con un crédito aprobado por el Con-greso del Estado por 70 millones de pesos, pero que hará los es-fuerzos presupuestales que sean necesarios para terminar está obra con los recursos de Veracruz

Ante cientos de pobladores de esta zona rural, Herrera Bel-trán aseguró que su gobierno seguirá adelante, pues para él es muy claro que la voluntad y la determinación de los veracru-zanos nada las puede detener.

Enérgico, enfatizó que “vamos a seguir en la lucha, frente a obstáculos y acciones negativas de quienes quieren detener el progreso de Veracruz, está la acción resuelta de este pueblo que sabe cómo luchar”.

Bajo los fuertes rayos del sol, el gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado enér-gico para que no exista incom-prensión, desatención y franca agresión de instancias del Go-bierno Federal “el cual no en-tiende el mandato de la Repú-blica que es el de atender a todos por igual”.

Mi gobierno construirá el puente Capoacán, sobre el río Coatzacoalcos: Fidel Herrera

Minatitlán

LA BREÑA, M INATITLÁN, VER./

Redacción Acrópolis

A este congreso mundial asistieron 850 personas provenientes de 24 países quienes parti-ciparon con más de 170 ponencias. Se colocaron 85 módulos con más de dos mil productos así como cerca de 70 equipos de alta tecnología.

que realiza la entidad al ocupar el primer lugar como productor nacional de la gramínea.

Igualmente, manifestó que en la entidad veracruzana, la caña de azúcar es sinónimo de tradición y vocación productiva, además de ser un sector que

Page 8: 17 DE MARZO 2010

Estatal Acrópolis Miércoles 17 de m arzo de 201008

Al encabezar la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo de Adminis-tración de la Ley 223

de Adultos Mayores, el goberna-dor Fidel Herrera señaló que tanto los programas sociales fede-rales como los estatales no deben ni pueden tener tintes ideológicos, asomo de discriminación por razón alguna y mucho menos pretensión y utilización político-partidaria.

Por ello, durante esta reunión se determinó que la segunda entrega de cheques a adultos mayores que se tenía programa-da para antes del proceso elec-toral se haga a partir del 7 de julio.

El Gobernador dijo que Vera-cruz posee el mayor número de

L a Agencia de Coope-ración Internacional del Japón (JICA, por su siglas en inglés)

agradeció al gobernador Fidel Herrera Beltrán el apoyo y facilidades para crear un Sistema de Promoción de Es-tilos de Vida Saludables, proyecto del que la Secretaría de Salud de Veracruz es pio-nera y líder en Latinoamérica.

Al recibir a integrantes de la delegación japonesa del pro-yecto, el Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, destacó el acuerdo de coordi-nación entre Veracruz y Japón, que permite llevar este progra-ma hasta Honduras y Nicaragua, en Centroamérica.

“Veracruz trabaja con mucho entusiasmo, aún podemos ha-cer mucho por nuestros her-manos centroamericanos y coadyuvar en un proyecto con-

Programas sociales no deben ni pueden tener tintes ideológicos: FHB

Veracruz y Japón llevarán su programa de estilos de vida saludables a Centroamérica

Segunda entrega de pensiones a adultos mayores hasta el 7 de julio

El Proyecto, desarrollado a través de JICA

> Ley 223 de Adultos Mayores, resultado de la preocupación de la señora Rosa Borunda de Herrera de ayudar a hombres y mujeres de tercera edad

> Es ejemplo de los avances logrados por la cooperación entre la entidad y la nación asiática: Antiga

XALAPA/Redacción Acropólis

XALAPA/Redacción Acrópolis

ESPECIAL

ESPECIAL

Através del Citrofest 2010, Álamo convertirá la tradi-cional Feria de la Nara-nja en el primer festival

de proyección internacional, con la finalidad de atraer a los con-sumidores de naranja y visitantes de todo el mundo.

En gira de trabajo, el secretario de Desarrollo Económico y Portua-rio (Sedecop), Carlos García Mén-dez, se reunió con empresarios de la región y autoridades municipales para establecer estrategias de ne-gocios que permitan el impulso a

Busca Álamo comercializar naranja a nivel internacional

Será a través del CitroFest 2010

> El festival se celebrará del 24 de abril al 2 de mayoÁLAM O /Redacción Acrópolis

adultos mayores por lo que el Sistema DIF Estatal atenderá este año a 35 mil 699 beneficia-rios, lo triple de lo registrado en el 2006, con un ejercicio de 350 millones de pesos.

Externó que el programa cris-talizó gracias al acuerdo de las fuerzas políticas en el Congreso de Veracruz en la Ley 223 -que este año autorizó un incremento de 50 millones de pesos-, que crea un sistema de pensiones siendo ésta una de las primeras iniciativas legales impulsadas

por su gobierno.Recordó que la Ley 223 es

resultado de una latente preocu-pación de su esposa, la presiden-ta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por mejorar las con-diciones de vida de la población adulta mayor que carece de los medios para su subsistencia.

El Ejecutivo estatal detalló que esta ley fue promulgada el 14 de febrero del 2005 en condi-ciones financieras muy compli-cadas para su administración, pero aún en medio de esas difi-

cultades extremas cada año se ha incrementando el presupues-to para estas pensiones, “todavía reducido pero importante como un acto de reconocimiento”.

Apuntó que en el lado del presupuesto federal los diputa-dos implementaron el Programa de 70 y más para apoyar a los adultos mayores en condiciones de fragilidad sobre todo en las poblaciones del medio rural, menores de mil habitantes aten-diendo actualmente 220 mil personas de manera regular igualmente.

Destacó que el respaldo de una sociedad a quienes han cumplido una etapa en su vida es una de las características fundamentales de las democra-cias modernas tal como se hizo durante la transición española, a partir de la segunda mitad de los años 70 del siglo XX con el Pacto de La Moncloa, que partió de la responsabilidad asumida por el Estado español de atender a pensionados y jubilados que no gozaban de ningún régimen de prestaciones, así como de establecer un sistema de atención geriátrica a quienes habían per-dido funcionalidad en sus órga-nos y requerían como en el caso de algunas enfermedades, des-tacadamente el Parkinson, de una ayuda externa o diferente.

En apego y cum-plimiento a la ley 223, durante cada periodo de entrega trimestral de pensiones, el mon-to del cheque también se incrementa de 2 mil 337 -otorgados durante 2009- a 2 mil 451 pesos, y equi-vale a 817 pesos men-suales.

junto. Estamos listos para ayu-dar a Centroamérica”, aseveró Antiga Tinoco.

La representación de país del sol naciente, integrada por Hisako Takamura, catedrática de la Universidad de Jishi y líder del proyecto; Ritei Ueha-ra, de investigación, Shingo Esumi, capacitador de líderes pares y Hatsume Oka, coordi-nadora y traductora, presenta-ron la segunda parte del Plan de Trabajo dirigido en primer término a profesionales de la salud.

El objetivo es multiplicar capacitación y extender expe-riencia de Estilos de Vida Salu-dables, proyecto ejecutado por

la Escuela de Enfermería de Jichi, Japón, para la rrevención de embarazo precoz, iniciado en Poza Rica, con actividades de educación y orientación en temas de salud.

Los integrantes de esta de-legación han trabajado con intercambio cultural en Oriza-ba, en el Centro de Salud de Tlilapan, con el objetivo de extenderse a otras Jurisdiccio-nes Sanitarias.

Incluye otros programas como: Prevención de Alcoho-lismo y Aprendizaje de Habi-lidades, con la finalidad prin-cipal de concientizar a la población en construir estilos de vida saludables.

La Misión Japonesa de Agencia de Cooperación Internacional JICAcon Luis Fernando Antiga Tinoco, secretario de Salud

Sesión ordinaria del Consejo de Administración de la Ley 223 de Adultos Mayores.

la comercialización de la naranja.“Álamo es el principal provee-

dor de naranja del país, por lo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán nos ha encomendado trabajar con el alcalde Arturo Ortiz Carballo y un Comité para realizar el Primer Festival Internacional de la Naran-ja Citrofest 2010, con lo que esta-mos seguros se incrementarán las ventas del producto y se alcanza-rán nuevos nichos de mercado”, agregó.

En casi cinco hectáreas de te-rreno se instalará, del 24 de abril al 2 de mayo, el recinto en donde conferencistas internacionales disertarán sobre temas relacionados a la naranja, además de mesas de negocios para que los productores puedan ofertar el cítrico a las gran-des cadenas comerciales y consu-midores.

Page 9: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis EstatalMiércoles 17 de m arzo de 2010 09

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borun-da de Herrera invitó a los veracruzanos a

vivir y a disfrutar de la XI edición del Festival de la Iden-tidad Cumbre Tajín, que ten-drá lugar a partir de hoy, y hasta el 21 del presente mes, en el parque temático Takil-hsukut en el entorno de la zona arqueológica de la Ciu-

E l director de Cinemato-grafía del Estado, Prós-pero Rebolledo Ramírez, resaltó que la producción

que encabeza el actor Mel Gibson, prevé una inversión para la contratación temporal de vera-cruzanos del orden de entre los 80 y 100 millones de pesos.

En entrevista mencionó que, además del reclusorio de Ignacio Allende, se prevé que se utilicen otras locaciones ubicadas dentro de la ciudad de Veracruz puerto, pues reconoció que las filmaciones de estudio se realizarán en los

E l Consejero de Asuntos Culturales y de Turismo, Agustín Danny, presentó el libro “Veracruz, Fiesta

Viva”, con el cual se busca la pro-moción de la entidad turística y cultural.

“En el libro “Veracruz, Fiesta Viva” el Gobierno del estado bus-ca equilibrar los grandes polos de desarrollo con los que cuenta la entidad, descubrir ese Veracruz profundo que se pude admirar, ya sea en los municipios con la gran infraestructura de las ciudades o en esos municipios que poseen aún la tradición y el resguardo de las costumbres milenarias y de una gran riqueza cultural”.

Detalló que esta primera edición que consta de 6 mil ejemplares, tuvo un costo de un millón y medio de pesos, donde empresarios del sur del estado como Juan Manuel Reyes, Pedro Martínez y Mayra Sánchez aportaron 700 mil pesos, mientras la administración fide-lista destinó el resto.

Asimismo resaltó que la entidad se convierte en pionera a nivel nacional en contar con un docu-mento de promoción turística por medio de la cultura que represen-tan las fiestas y tradiciones que se realizan en todo el territorio esta-tal. En compañía del antropólogo Román Güemes, los fotógrafos profesionales Antonio Jiménez y Cristoal Trejo, el funcionario es-tatal reiteró que a iniciativa del gobernador se llevó a cabo la ela-boración de este trabajo, que, ade-más de promocionar a la entidad, tiene el fin de dar a conocer y pre-servar la cultura.

Invita Rosa Borunda a los veracruzanos a participar en Festival Cumbre Tajín 2010

Buscan preservar fiestas y costumbres milenarias

Inicia el rodaje de “How I Spent My Summer Vacation”

Hoy inicia, y hasta el 21 de este mes, en el Parque Temático TakilhsukutVeracruz, una fiesta viva

¡Luces, cámara, acción!

> Habrá una amplia diversidad de espectáculos y actividades recreativas

> Mel Gibson encontró nuevas locaciones en la ciudad y puerto de Veracruz para dar inicio al rodaje de su más reciente largometraje

XALAPA/Javier Laertes

XALAPA/Javier Laertes

XALAPA/Javier Laertes

AVC NOTICIAS

AVC NOTICIAS

dad del Trueno.Manifestó que en el marco

de este evento, se realizará el Tercer Encuentro de Vola-dores, para celebrar el nom-bramiento de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmate-rial de la Humanidad por la Unesco.

“El público que asista,

podrá formar parte de ex-posiciones, teatro, ceremo-nias, rituales, charlas, con-ferencias, diálogos, danza, terapias y sanaciones, y de-leitarse de la gastronomía del norte del Estado de Ve-racruz”.

Anunció que en el Nicho de la Música se espera la actuación y presentación de artistas lo-cales, nacionales y de talla internacional como: Don Omar, Sonora Dinamita, Rubén Bla-des, Lila Downs, Julieta Vene-gas, La Maldita Vecindad, Plastilina Mosh, Yuri, Aman-dititita, Mono Blanco, Voces Totonacas, Natalia Lafourcade, entre otros, abundó.

Expresó que como cada año, este evento impulsado

“Tenemos muchos espectáculos y acti-vidades recreativas, muchísimo que hacer en Cumbre Tajín, yo les garantizo que el que vaya nunca se va a aburrir”

Estudios Churubusco en la capi-tal del país.

“Además del penal donde se está construyendo el set, van a jugar un papel muy importante algunas calles, van a tener 8 días en los estudios Churubusco en set que acá no tenemos”, mencionó.

Asimismo, reconoció que para la búsqueda de un personaje de la trama –un niño- se realizaron

castings en diversos puntos del país como fue Nuevo León y la ciudad de México, sin embargo, al momento siguen la búsqueda.

En ese sentido, destacó que el pasado miércoles se dio a conocer la lista de la primera parte de los veracruzanos que serán contra-tados de manera temporal para participar como “extras” en esta producción.

Interior del penal de Allende

La presidenta del DIF estatal, Rosa Borunda de Herrera, y mujeres voladoras del Totonacapan

por el Gobierno del Estado y el DIF Estatal espera recibir en la diversidad de sus esce-narios a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

“Va a ser un gran evento en el que participarán artistas de mucho prestigio, y espe-ramos que esta Cumbre sal-ga muy bien al igual que todos los años”, expresó luego de ser entrevistada al término de un evento al que asistió acompañada de la directora del organismo asistencial, Zita Pazzi Maza.

La presidenta del DIF Es-tatal dijo que esta fiesta que lleva como lema “Una Cele-bración de Altos Vuelos”, es puerta al descubrimiento de la cultura de los tres corazo-nes: la totonaca.

Destacó que el Festival de la Identidad Cumbre Tajín está conformado este año por más de 5 mil espectáculos. “Tenemos muchos espectá-culos y actividades recreati-vas, muchísimo que hacer en Cumbre Tajín, yo les garan-tizo que el que vaya nunca se va a aburrir”.

Parte del entretenimiento es el que los visitantes en-contrarán en los Nichos del DIF Estatal, de la Universidad Veracruzana, Encuentros de Artesanos, Aromas y Sabores, Música, Ritual y Purificación, así como en la Plaza del Vo-lador, de las Artes y el Fuego.

Además de la proyección “cada noche- del espectáculo”Tajin Vive” en la zona arqueológi-ca; habrá animación, juegos autóctonos, campamentos ambientales, deportes de aventura, talleres, Xanatlin, Voces de las Etnias, Senso-rama, Kantiyán y Carpa Nó-mada, concluyó Rosa Borun-da de Herrera.

Page 10: 17 DE MARZO 2010

Estatal Acrópolis10 Miércoles 17 de m arzo de 2010

Gracias a las gestiones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Vera-cruz recibirá recursos

por más de 115 millones de pesos de la Federación para la construc-

E l Secretario de Salud, Fernando Antiga Tino-co, informó que se signó un acuerdo con los

estados del sur-sureste del país donde se incluye Veracruz, para implementar las medidas pre-ventivas que permitan lograr la erradicación del dengue.

Señaló que el dengue es una enfermedad que se genera prin-cipalmente en las zonas urbanas, pues el mosco que produce esta enfermedad se reproduce en estanques de agua limpia.

En ese tenor, reconoció, ade-más, que ante las afectaciones del cambio climático, el mosqui-to que propaga el dengue se ha

XALAPA/Redacción Acrópolis

XALAPA/Javier Laertes

Esta iniciativa de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, se man-tiene y fortalece con las aportaciones rea-lizadas por la sociedad en general, iniciativa pública y privada, a la cuenta 670277-7, con el desarrollo de eventos artísticos y culturales.

El coordinador del pro-grama “De Corazón a Corazón”, David Rodrí-guez Leyva, resaltó que

la iniciativa fundamental de crear este esquema en la entidad surgió de la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, el cual ha rebasado ampliamente la meta trazada originalmente, pues a la fecha ha cambiado la calidad de vida a 3 mil 161 personas con problemas cardiacos.

Del año 2005 a la fecha se han otorgado mil 610 consultas de primera vez y mil 551 subsecuen-tes, así como realizado 891 he-modinamias y 642 cirugías car-diovasculares.

“Afortunadamente este esque-ma ha cambiado la vida de muchos veracruzanos con problemas cardiacos, que antes habían des-cartado la posibilidad de curarse y reintegrarse a su vida familiar, educativa, social o productiva”.

Dijo que aunque una cirugía de este tipo oscila entre 300 y 400 mil pesos, hoy en día esta acción representa un alivio para todos los pacientes beneficiados, la

“De Corazón a Corazón” ha rebasado metas trazadas originalmente

En cinco años, se han captado para su atención a 3 mil 161 veracruzanos de los 212 municipios

> Se han realizado cirugías, cateterismos, colocación de marcapasos, tratamientos y consultasXALAPA/Javier Laertes

ESPECIAL

mayoría de ellos de escasos re-cursos, gracias al apoyo brinda-do por el Sistema para el Desa-rrollo Integral de la Familia del estado de Veracruz.

David Rodríguez Leyva co-mentó que otra de las ventajas del programa “De Corazón a Co-razón” es haber logrado detectar a tiempo estos padecimientos entre población de zonas urbanas, rurales, indígenas y serranas de la entidad veracruzana.

Ello se logró mediante la rea-

Entrega Federación 115 mdp para crear 46 nuevos centros de salud en Veracruz

Antiga firma acuerdo con nueve entidades de la zona sur-sureste

Gracias a gestiones de FHB

Refuerza programa de prevención y control del dengue

La presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera ha rebasado ampliamente la meta trazada del programa “De Corazón a Corazón”

Durante este tiempo, se le practica una revisión exhaus-tiva, ultrasonido cardiaco y erradicación de focos infec-ciosos para poder intervenir-lo quirúrgicamente.

“Se canaliza al otorrinola-ringólogo, dentista o ginecó-logo, debemos quitar todos los focos infecciosos para que no se complique la cirugía”. Una vez que el paciente está en buenas condiciones se progra-ma la fecha de intervención.

Rodríguez Leyva, aseveró que actualmente este meca-nismo opera en el Hospital Regional de Veracruz, y el Centro de Especialidades Mé-dicas doctor Rafael Lucio, y el Hospital Civil doctor Luis F. Nachón, de la ciudad de Xa-lapa, pueden ser favorecidos mediante el desarrollo de ci-rugía intervencionista, cate-terismos y colocación de mar-capasos.

El equipo del programa “De Corazón a Corazón” lo conforman médicos espe-cialistas en cardiopediatría, hemodinamia, instrumen-tistas, anestesiólogos, para-médicos, enfermeras de te-rapia intensiva, cirujanos cardiovasculares, camilleros, personal de laboratorio y banco de sangre, además de una gran infraestructura con capacidad de respuesta y resolución.

lización de Jornadas Médicas que se llevan de forma gratuita a estas regiones, a favor de ni-ños, jóvenes y adultos en situa-ción de compleja vulnerabilidad.

Refirió que las edades de los beneficiarios varían, ya que a veces es mayor la afectación en adultos que en niños, o viceversa.

Sin embargo, cuando una persona es integrada al progra-ma se somete a un protocolo de atención que dura aproxima-damente mes y medio.

detectado en lugares como la ciudad de Xalapa, por lo que no se descar-ta que en el futuro se puedan pre-sentar casos en lugares donde nunca se habían dado como es el caso de la ciudad de México.

Reconoció que en lo que va del presente año, en Veracruz se ha registrado 51 casos de dengue clá-sico y hemorrágico sin ningún de-ceso.

Mencionó que gracias a las ac-ciones preventivas, se logró dismi-nuir el número de casos con relación al año pasado que cerró con alre-dedor de 4 mil enfermos de este mal.

“En el 2010 Veracruz tiene 51 casos de dengue clásico y hemo-rrágico, de los 7 millones de vera-cruzanos están en riesgo cerca de

5 millones” detalló.El también titular de los Servicios

de Salud de Veracruz (Sesver), aseveró que el dengue es un pro-blema de salud pública en todo el país, sin embargo, se encuentra controlado.

Por ello reiteró que las medidas que se acordaron con los estados del sur-sureste del país, destacan en una primera etapa atender a 14 localidades reconocidas como zonas de riesgo, que son Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Tres Valles, Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce, Cosolea-caque y Nanchital, que representan el 46.7 por ciento de la población total del estado con un total de 3 millones 408 mil 608 ciudadanos.

ción y equipamiento de 46 Cen-tros de Salud que forman parte del Fortalecimiento de Redes de Servicios de Salud en la entidad.

Se informó que estos recursos provienen del Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud y fueron aprobados en di-

ciembre pasado para su pronta canalización a la Secretaría de Salud del Estado a fin de dar ce-leridad a los trámites relacionados con la regularización de propie-dades y estudios preliminares, así como a los proyectos arquitectó-nicos correspondientes.

Los lugares que se verán be-neficiados con la aprobación de los proyectos autorizados son las localidades Ohuapan, en Tlalte-tela; Belisario Domínguez y Be-nito Juárez Segundo La Raya, en Uxpanapa; Colonia Libertad en Villa Aldama; La Concepción en Zongolica; y Candelaria, en Zon-tecomatlán.

De igual manera, las localida-des Cuamanco, El Humo y Teco-mate del municipio de Tepetzint-la; El Campanario y Solapa, de Tequila; Encinal de Ojala, de Texis-tepec; Piedras Negras y San An-

tonio, de Tlalixcoyan.Asimismo las localidades Ca-

macho en Santiago Tuxtla; At-zompa, en Soledad Atzompa; Laguna Blanca en Soledad de Doblado; Saladero en Tamalín; San Antonio en Tantoyuca; Tilica en Tehuipango, y Xopilapa en Tehuipango.

También El Mirador y Ozulua-ma del municipio de Ozuluama; Buenos Aires, de Playa Vicente; San Andrés Tuxtla del municipio del mismo nombre; La Lima, de San Juan Evangelista; San Cris-tóbal, en Sochiapa.

Page 11: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis EstatalMiércoles 17 de m arzo de 2010 11

El Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera, inauguró las instalaciones de la

Agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia de este distrito judicial.

Mikel Rivera destacó la im-portancia que reviste para la ad-ministración pública estatal la inauguración del inmueble, ya que con esta acción se brindará atención especializada a veracru-zanos que habitan en la zona de la Huasteca Alta y municipios aledaños a esta demarcación ju-dicial, y “debido al creciente de-sarrollo de la población, repre-sentaba una demanda de los querellantes de justicia que hoy es atendida”, indicó.

“Instruyo en este momento a la licenciada Miriam Guzmán y a la directora del Centro de Atención a Víctimas de Delito, para que de manera coordinada realicen en fecha próxima un trabajo intenso

PÁNUCO , VER/Redacción Acrópolis

CÓ RDO BA, VER., VER/Redacción Acrópolis

Inaugura Mikel agencia especializada del MP, y pone en servicio un nuevo Semefo

Moderniza PGJE instalaciones en el norte

El Secretario de Go-bierno, Reynaldo Esco-bar Pérez, instaló y tomó protesta a los integran-

tes de la “Comisión de la Verdad” que solicitó el Movimiento de los 400 Pueblos.

Este organismo no jurisdic-cional se dará a la tarea de in-vestigar los hechos ocurridos de 1992 a 1998 respecto al en-carcelamiento y desalojos de predios del que dicen haber sido objeto los miembros de la orga-nización campesina.

La Comisión de la Verdad está integrada por la analista de proyectos del Instituto Veracru-zano de la Mujer, Guadalupe de León Jiménez; el presidente del Foro de Abogados del estado de Veracruz, Vito Lozano Vázquez; la representante del Colegio de Periodistas propuesta por su presidente José Pablo Robles Martínez, Sara Patricia Díaz Manríquez; y el Licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana y abogado litigan-te, Juan José Llanes.

De esta forma, la Comisión de la Verdad, que es un meca-nismo mundial reconocido, se encargará en este caso de: es-clarecer, en la medida de lo po-sible, los hechos relativos a las violaciones de derechos huma-nos ocurridas en el pasado; contribuir con las pruebas re-unidas durante sus trabajos al desarrollo de las investigaciones y actuaciones penales judiciales que ya estén en marcha y de

Efervescencia política, las diferencias entre actores políticos se acentúan: REP

Queda instalada Comisión de la Verdad

> Investigará hechos ocurridos entre 1992 y 1998XALAPA/Javier Laertes

AVC NOTICIAS

de la organización campesina”.Subrayó que el Gobierno del

estado, a través de las distintas dependencias como la Procura-duría General de Justicia, pondrá a la vista de la comisión los ex-pedientes relacionados con el caso, y gestionará ante otras ins-tancias lo conducente a efecto de que la comisión pueda tener ac-ceso a toda la información rela-tiva a los hechos que investigará.

Por su parte, Cesar del Ángel Fuentes, a nombre de los 400 pueblos se comprometió a dotar a la comisión de toda la infor-mación documental que posea y que se vincule con los hechos en materia de investigación, así como a presentar, en cuanto ésta se lo requiera, a miembros que fueron víctimas de despojo, en-carcelamiento, privación de li-

bertad, robo, y cualquier otro delito, a efecto de que rindan su testimonio.

Posteriormente en entrevis-ta Reynaldo Escobar reconoció que ante la efervescencia polí-tica que se desprende de los procesos electorales, las dife-rencias entre actores políticos se acentúan.

El funcionario estatal des-cartó que este “incremento” de las “pasiones”, pueda generar desestabilidad y enfrentamien-tos que puedan poner en riesgo la elección.

Por ello aseguró que para el proceso electoral se trabajará de manera coordinada con las autoridades federales para res-guardar la seguridad el día de la elección y durante el proceso electoral vigente en la entidad.

e implementen una labor destinada a la prevención del delito, sobre todo dirigido a niñas y niños de escuelas primarias y jóvenes de escuelas se-cundarias, y solicito a los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública que se sumen a estas tareas, para rendir mejores cuentas a la ciudadanía”, expresó el Procurador de justicia.

Salvador Mikel Rivera definió

las tres líneas de trabajo que ha emprendido en la dependencia a su cargo, destacando en primer lugar la modernización para me-jorar el trabajo y mejorar el servi-cio; la continuidad de la inversión en la preparación y capacitación para mejorar la actitud de los ser-vidores públicos frente a las victimas, y aplicar con firmeza la ley sin distingos de ninguna naturaleza.

“En vísperas de elecciones el entusias-mo se desborda, pero no pasa de ahí”, resal-tó el encargado de la política interna de la administración fidelista.

César del Ángel -líder de los 400 pueblos- y Reynaldo Escobar Pérez -secretario de Gobierno de Veracruz-

otras nuevas; y formular reco-mendaciones efectivas para proporcionar una reparación plena a todas las víctimas y a sus familiares.

Escobar Pérez destacó que “la comisión es de carácter no juris-diccional e investigará los hechos ocurridos en los años de 1992 a 1998, en relación específicamen-te con el encarcelamiento y des-alojos de predios del que dicen haber sido objeto los miembros

ESPECIAL

Salvador Mikel Rivera, inauguró las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y la Familia

Intensa gira de trabajo re-alizó el secretario de Edu-cación, Víctor Arredondo Álvarez, por la región

Córdoba-Orizaba, donde presidió la 48 reunión regional en la que se efectuó la Sesión Plenaria para abordar el tema de la apli-cación de la prueba Enlace 2010; inauguró un Aula Clavijero en la ESBAO, y estuvo presente en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Centro de Ve-racruz, en donde el especial-ista en educación, Gerson Luiz Gonner Da Silveira impartió una relevante conferencia titu-lada “Desarrollo de Alianzas Estratégicas en la Educación”.

Al recordar que no hay cam-bio social sin apuesta educativa, el secretario Arredondo precisó que, como muestra de recono-cimiento impulsada por el go-bernador Fidel Herrera Beltrán, se destinará un estímulo eco-nómico adicional a los planteles que reflejen una mayor contri-bución al mejoramiento educa-tivo del estado a través de los resultados que produzca la prue-ba Enlace, acción que se enmar-ca en el “2010, Bicentenario de la Independencia Nacional y Centenario de la Revolución Mexicana: Año del Desempeño Escolar”.

Gobierno de FHB lleva lo mejor de la educación

Víctor Arredondo

> Se inaugura Aula Clavijero, en la Esbao, del programa “Universidad en tu Prepa”

Page 12: 17 DE MARZO 2010

Estatal Acrópolis12 Miércoles 17 de m arzo de 2010

La Diputación Permanente del Congreso de Veracruz, concedió licencia para separarse de sus cargos

a los presidentes municipales de Poza Rica, Cosoleacaque, Cór-doba, Ixhuatlán de Madero y Mis-antla, así como a la síndica de Cosamaloapan y regidores de Veracruz.

Asimismo, se concedió licencia temporal a Jesús Danilo Alvízar Guerrero, para separarse del cargo de Consejero de la Judicatura, del 16 de marzo al 14 de mayo del pre-sente año. Lo anterior con funda-mento en el artículo 103 del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, se concedió licencia a los alcaldes de Poza Rica, Pablo Anaya Rivera; Cosoleacaque, Gladys

E l Consejo General del Instituto Electoral Vera-cruzano aprobó el mate-rial electoral que será

utilizado en las votaciones del domingo 4 de julio. En sesión celebrada el pasado miércoles se determinó que los colores que

XALAPA/Redacción Acrópolis

XALAPA/Redacción Acrópolis

Se autoriza a ediles para separarse de sus cargos

Aprueban material electoral en el IEV

Con licencia, alcaldes de Poza Rica, Córdoba y Misantla, entre otros

Instituto Electoral Veracruzanno

Con el voto unánime a favor, los diputados integrantes del Congreso de Veracruz reformaron

diversas disposiciones del Có-digo Penal.

En sesión extraordinaria, luego de una amplia discusión, el Pleno Legislativo aprobó reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado, cuyas disposiciones se orientan primordialmente a la protección de las mujeres, en el marco de la expedición de Trata-dos Internacionales y de leyes federales y locales que establecen acciones del Poder Público para garantizarles el acceso a una vida libre de violencia, así como a la igualdad sustantiva entre géneros.

Lo anterior constituye un avan-ce de gran importancia en la de-fensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres, mediante la implemen-

XALAPA/Redacción Acrópolis

> Para garantizarles el acceso a una vida libre de violencia

Legisladores amplían la defensa de las niñas y niños en Veracruz

Congreso reformó Código Penal

ESPECIAL

ESPECIAL

Merlín Castro, y Córdoba, Juan Antonio Lavín Torres, para sepa-rarse del cargo del 12 de marzo al 31 de diciembre del año en curso.

En consecuencia, se llamó a sus respectivos suplentes para que asuman la titularidad: Marco Aurelio Alarcón Trueba, Humber-to González Alor y Alfonso Limón Krauss.

De igual manera, se concedió anuencia a los presidentes muni-cipales de Misantla, Álvaro Mota y Limón, e Ixhuatlán de Madero, Moisés Hernández Barrales, para que se separen de su función edi-licia por el periodo comprendido del 11 de marzo al 31 de diciembre de este año, llamándose a los su-plentes Marco Antonio Piña y Antonio Elías de la Cruz.

Se concedió licencia para se-pararse del cargo a la síndica del

En la sesión, se autorizó a los ayunta-mientos de Cuitláhuac, Ixhuacán de los Reyes y Pajapan, a participar dentro del Programa “Tu Casa”, a través del Fideicomiso “Fondo Na-cional de Habitaciones Populares” y de la Se-cretaría de Desarrollo Social.

Se dijo que, justa-mente, los principios de imparcialidad y trans-parencia fueron deter-minantes para optar por la utilización de esos colores en la jornada electoral del domingo 4 de julio. El acuerdo se aprobó, tomando en cuenta ciertas con-sideraciones:

tación de normas penales que sancionan conductas que atentan contra su dignidad e integridad, muchas de las veces como con-secuencia de estereotipos socio-culturales fundados en injustifi-cadas supremacías de género.

De igual manera, con estas

modificaciones a la legislación penal se da continuidad a la de-fensa de niñas y niños en Veracruz, mediante la aplicación de san-ciones más severas a quienes agravian su integridad física y emocional, al replantear los tipos penales relacionados con la li-

bertad y la seguridad sexual, lo que, a la par de la promoción institucional de una cultura de respeto a los derechos de los menores, generará mayor con-ciencia entre la población de las consecuencias jurídicas de aten-tar contra el valor más preciado

de toda sociedad: su niñez.En este punto, participaron

en tribuna los diputados Marga-rita Guillaumín Romero, María de los Ángeles Sahagún Morales, Clara Celina Medina Sagahón, Ángela María Perera Gutiérrez y Sergio Vaca Betancourt.

se da continuidad a la defensa de niñas y niños en Veracruz

Permanente del Congreso de Veracruz

Ayuntamiento de Cosamaloapan, Elena Zamorano Aguirre, del 11 de marzo al 31 de diciembre de 2010; asumirá la titularidad el suplente Pedro Gustavo Nieto Estévez.

Con la autorización del Con-greso del Estado, los regidores segundo y cuarto del Ayuntamien-to de Veracruz, Fabiola Balmori Durazzo y Oliver Aguilar Yunes, respectivamente, podrán dejar el

cargo del 11 de marzo al 31 de diciembre de este año, por lo que se llamó a los suplentes María Catalina Exsome López y José María Pellit Ramos para que con-cluyan el periodo constitucional.

> Será utilizado en las votaciones del 4 de julio

identificarán las diferentes elec-ciones, son: blanco, para la de Gobernador; gris, para la de diputados; y negro, para la de ediles de los 212 ayuntamientos.

Consejeros electorales y re-presentantes de partidos políticos opinaron sobre los colores selec-cionados en la Comisión de Or-ganización y Capacitación Elec-toral, durante su reunión del lunes 8 del presente. En esa ins-tancia se había elegido el color morado para la elección de Go-

bernador, pero este día se decidió cambiarlo por el blanco, para evitar alguna relación óptica con colores utilizados por los partidos políticos.

En la urna para la elección de Gobernador se acordó de mane-ra unánime el color blanco; en la urna para la elección de Diputa-dos se acordó de manera unánime el color gris; en la urna para la elección de Ayuntamiento se acor-dó de manera unánime el color negro; en el cancel y mampara

para emitir el voto se acordó re-tirar del diseño original las fran-jas verdes que se encontraban en la parte inferior de las mismas acordándose que se quedara úni-camente el logo del Instituto.

Además, en las cajas de los paquetes de documentación elec-toral para la elección de Gober-nador, Diputados y Ayuntamien-tos se modificó del diseño original presentado, aprobándose se es-tablezcan los colores respectivos señalados en las urnas, es decir blanco para Gobernador, gris para Diputados y negro para Ayunta-mientos y modificando el color de las letras de las palabras Go-bernador, Diputados y Ayunta-mientos por el color negro.

Page 13: 17 DE MARZO 2010

Miércoles 17 de m arzo de 2010

NEGOCIOSAcrópolis 13

Pruebe su negocio usted mismo

¡Carlos Slim lo vuelve a lograr!

El resto de la Lista Forbes Azcárraga es el 655: Forbes

Calvin Klein se queda con Hilfiger

Apple sube sus ventas 39%

Neg

ocio

sLa primera etapa de todo negocio es la más barata tambiénLa mejor manera de probar

una idea de negocio es la investigación de campo, para conocer todos los aspectos de la cuestión y después poner nuestra idea bajo el microscópio, el siguiente test fue creado por el Profesor de Harvard Daniel Isenberg. Conteste sinceramente las siguientes preguntas:

Su idea ¿calma el dolor de alguien, ayuda en alguna inconformidad, frustración o insatisfacción?

¿Existen muchas personas con esas necesidades ahí afuera?

¿Estas personas (compañías o gobiernos) tienen dinero

producto o servicio?

¿Se podrán decidir de manera rápida por su producto o servicio?

La lista 2010 de Forbes que contiene a las 10 personas más ricas del mundo, le otorga de nueva cuenta el honor a Carlos Slim Helú, de ser el hombre más rico del mundo. El mexicano vale $53.5 billones de dólares, se ha impuesto a Bill Gates ($53 billones) y a Warren Buffett ($47 billones).

¿La idea explota algún aspecto de usted que es único?

¿Existen activos que usted tiene y que nadie más tenga (dinero, acceso a los clientes, tecnología, habilidades de liderazgo, ubicación, fuerza de ventas)?

¿Puede pensar en al menos dos personas que se unirían a usted?

¿Sus habilidades se complementan con las suyos?

¿Comparten sus valores?

¿La mayoría de la gente de la cual respeta usted su opinión, piensa que usted tiene una buena idea?

¿Existen dos o tres personas de las cuales respeta usted su opinión, que piensan que usted tiene una mala idea?

1. Carlos Slim Helú: Dueño de la empresa de telefonía más grande en América Latina: America Móvil. También es el dueño de un conglomerado de construcción, así como accionista de Saks Fifth Avenue, The New York Times Co., Bronco Drilling, Inbursa, entre otras.2. William Gates III: Billonario americano que gobierna la

fundación Melinda y Bill Gates. Además tiene acciones de Microsoft, Televisa, Auto Nation, y la cadena de hoteles The Four Seasons.3. Warren Buffett: A través de Berkshire Hathaway, este famoso

norteamericano controla Geico, Dairy Queen, BYD (autos eléctricos), MidAmerican Energy, y ahora el Burlington Northern Santa Fe 4. Mukesh Ambani: Este magnate indú de petroquímica,

administra la empresa Reliance, el gigante de aceite, gas y químicos de la India. Es dueño de los Mumbai Indians, equipo de cricket.5. Lakshmi Mittal: Originario de la India, administra la compañía

de acero más grande del mundo, ArcelorMittal. Además es

dueño en parte de un equipo de soccer británico y tiene un lugar en los consejos de administración de Goldman Sachs y EADS 6. Larry Ellison: Fundador de Oracle, originario de EEUU,

recientemente compró la empresa SUN Microsystems.7. Bernard Arnault: Este francés ha construido su fortuna a

Vuitton y del corportativo LVHM, que se encuentra desarrollando propiedades comerciales en Shanghai.8. Eike Batista: Brasileño, magnate del aceite y la minería,

además administra una empresa de armado de navíos (OSX) que está pronosticada para lograr 5.6 billones de dólares este año, (El mayor ingreso de una empresa en el mundo)9. Amancio Ortega: Las mujeres de todo el mundo le agradecen

por tiendas como Zara y Stradivarius. Como el magnate que es, tiene intereses en desarrollos hipotecarios, fútbol, bancos, caballos de salto, turismo y gas. 10. Karl Albercht: Este Alemán empresario de alimentos fundó

Aldi, también cultiva orquídeas.

Nombre: Emilio Azcárraga Jean. Valor neto: $1.5 Billones de dólares. Tipo de Fortuna: Heredada. Fuente: Medios. Edad: 42. País: México. Residencia: México. Compañía: Televisa, una de las empresas de mayor crecimiento en latinoamérica, que exporta telenovelas a todo el mundo y que está en pláticas para producir series en chino.

El País.- El grupo Philips-Van Heusen (PVH), propietario de

2.200 millones de euros (unos 3.000 millones de dólares) más las deudas por valor de 100 millones de euros. La operación alumbra un grupo de moda con ventas por valor de 4.600 millones de dólares.

Resulta que no sólo las pre-órdenes del nuevo iPad han cumplido con las expectativas, las ventas de Macs y iPods también se alzaron por encima de lo esperado entre enero y febrero de 2010. Un 39% contra el 22% pronosticado según las ventas históricas de la compañía, esto se debe traducir en ventas de entre 2.8 y 2.9 millones de Macs, en el rubro iPod se habla de 9 o 10 millones de unidades vendidas en el primer trimestre de 2010, estas cifras representan uno de los primeros repuntes de apple en cerca de 16 meses.¿Existe algúna parte de su

idea, su implementación que dependa de que usted se dedique de tiempo completo a esta?

¿Podrá esconderse de los mayores competidores sin que ellos lo noten por un tiempo?

¿Puede ubicar a un cliente potencial que le ayude con retroalimentación, probar un piloto de su producto /servicio o contestando sus preguntas?

¿Puede iniciar sin grandes cantidades de dinero?

¿Puede mantener sus costos bajos durante la etapa de lanzamiento?

¿Su idea se puede implementar en pequeños pasos que necesiten poco dinero y le permitan obtener la mayor información de

calidad para lanzar el producto o servicio?

El autor sugiere que si usted obtiene al menos 16 respuestas positivas ponga manos a la obra. es normal que las preguntas que buscan detractores de su idea sean negativas pues no existe una buena idea que no haya sufrido de algún detractor mayor.

Si su negocio pasa de la etapa de investigación de gabinete, es momento de comenzar a fallar rápido, corregir rápido y sobretodo de manera barata, piense que si se gasta el 10% de su capital en un error de implementación tiene todavía unas 9 oportunidades de hacerlo correctamente y con un gran negocio en las manos.

Page 14: 17 DE MARZO 2010

NACIONAL - INTERNACIONALAcrópolis14 Miércoles 17 de m arzo de 2010

Trece de marzo. El Paso Texas. Una camioneta Toyota color blanco cruza

hacia el lado mexicano. Un grupo de sicarios arremete con-tra el vehículo. El chofer y su esposa mueren en el acto.

Sin control, la camioneta Toyota invade el carril contrario, impacta contra dos vehículos más, los policías municipales descubren y rescatan a una bebé de tres meses que salió ilesa. Casi al mismo tiempo, en calles cercanas al lugar es asesinado otro joven, los tres vinculados al consulado norteamericano, dos de las tarde, Ciudad Juárez.

Las primeras investigaciones encabezadas por la Procuradu-ría de Justicia señalan como responsables de los asesinatos a sicarios de la pandilla de “Los Aztecas”, los que usualmente son contratados como asesinos a sueldo por el grupo de “La

E n México, 90 por ciento de los abusos cometidos contra consumidores por

parte de las pequeñas y grandes empresas que ofrecen produc-tos y servicios quedan impunes, pues los afectados carecen de herramientas legales para que éstas sean castigadas y reparen los daños. La Procuraduría Fed-eral del Consumidor (Profeco) es obsoleta para defender sus intereses, se limita a buscar conciliaciones ante prácticas de compañías que acaparan mercados y fijan sus reglas.

Este es el escenario que plan-tearon Adriana Labardini, inte-grante del Consejo Consultivo del Consumo de la Profeco y Alejandro Calvillo, que encabe-

Buscan posibles responsables del asesinato en Ciudad Juárez

Impunes el 90 por ciento de abusos contra consumidores

Las primeras investigaciones por la Procuraduría de Justicia

Señalan el Consejo Consultivo del Consumo de la Profeco y El Poder del Consumidor

> La triple ejecución de estadounidenses, deja también a dos menores lesionados

XALAPA/

EL PASO , TEXAS/

Línea”, considerado “brazo eje-cutor” del cártel de Juárez.

En un comunicado del Go-bierno Federal mexicano, deja claro que la prioridad es escla-recer los asesinatos de tres personas vinculados al consu-lado norteamericano en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como llevar ante la justicia a los cul-pables.

Una empleada estadouniden-se y su marido fueron asesina-dos a disparos por presuntos narcotraficantes el sábado pa-sado, a plena luz del día, al salir de una fiesta, según confirmaron funcionarios mexicanos y de Estados Unidos.

La secretaria de Estado, Hi-llary Clinton, dijo en un comu-nicado que se hará “lo necesario para proteger a nuestra gente” y castigar a los responsables del crimen.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por separado, co-mentó que “las autoridades mexicanas trabajarán con de-terminación para esclarecer las condiciones en las que tuvieron lugar los hechos y llevar ante la justicia a los responsables”.

La Cancillería mexicana com-plementó: “El gobierno de Méxi-co lamenta profundamente los asesinatos de tres personas con

vínculos al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, que tuvieron lugar este fin de semana”.

Por otra parte, el vocero del Consejo de Seguridad Nacio-nal estadounidense, en un comunicado dijo que “El pre-sidente siente muchísimo y está indignado ante las noticias de los brutales asesinatos de tres personas... incluidos una empleada estadounidense, su esposo —también ciudadano estadounidense— y el esposo de una empleada de ciudada-nía mexicana”, expuso Mike Hammer.

En Ciudad Juárez, autori-dades civiles y militares inves-tigan si en la triple ejecución —en dos eventos casi simul-táneos, ocurridos la tarde del pasado 13 de marzo— están vinculados el grupo delincuen-cial La Línea y la pandilla Los

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo en un comunicado que se hará “lo nece-sario para proteger a nuestra gente” y cas-tigar a los responsables del crimen

Aztecas.Los ataques de los grupos

armados dejaron también dos menores de edad lesionados (de siete y cuatro años), que recibieron disparos de rifle AK-47,y una bebé de apenas tres meses que salió ilesa.

Los estadounidenses ase-

sinados a bordo de una camio-neta Toyota RAV-4, modelo 2009, color blanco y con placas vigentes del estado de Texas, fueron identificados como Lesley A. Enríquez, empleada del consulado de Estados Uni-dos, y su esposo, Arthur H. Redelf.

REUTERS

ELUNIVERSAL

Una agente de policía lleva en brazos al bebé de tres meses que viajaba en el vehla pareja de estadounidenses asesinados en Ciudad Juárez

En el primer bimestre de este año la Profeco recibió un promedio de 311 quejas diarias

lectivas de ciudadanos por la vía civil y penal, pues México junto con Cuba, Haití y Gua-temala son los únicos países que no cuentan con esta figu-ra en América Latina y el Ca-ribe.

Detrás de la falta de defen-sa de los derechos del consu-midor está el poder económi-co de las empresas con prácticas monopólicas, por lo que se necesita una reforma a la Ley Federal de Compe-tencia, pues aunque para és-tas “México no es exactamen-te un paraíso, no tenemos los elementos para inhibir estas actividades”, reconoció Eduar-do Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia, quien alertó sobre el riesgo de que las com-

pañías intenten frenar los cambios legislativos que se buscan en la Cámara de Di-putados.

Tan sólo en el primer bi-mestre de este año la Profeco recibió un promedio de 311 quejas diarias, hasta acumular 18 mil 358. Los proveedores con mayor número de reclamos fueron la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telcel, Dish y Teléfonos de México (Telmex).

Sin embargo, en una en-cuesta realizada por EL UNI-VERSAL, sólo 16 por ciento de las personas consultadas recurrieron alguna vez a la Profeco, pero 53 por ciento de quienes lo hicieron no resolvieron su problema con mediación de la dependen-cia.

En entrevista, Adriana La-bardini, también directora ejecutiva de Alconsumidor AC, dijo que “el grado de impuni-dad que existe en las prácticas irregulares de consumo es de 90 por ciento”, ante una Pro-feco que desde su creación —en el año de 1976— “nunca ha actuado como un abogado del consumidor”.

za la asociación civil El Poder del Consumidor, quienes im-

pulsan reformas legales como la aprobación de acciones co-

Page 15: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis InternacionalMiércoles 17 de m arzo de 2010 15

La tensión entre Estados Uni-dos e Israel por la construcción de nuevos asentamientos en

territorios palestinos ha escalado hasta un punto que el embajador israelí en Washington ha calificado como “el peor momento en las relaciones bilaterales desde 1975”. Altos funcionarios de ambos países trabajaban ayer frenéticamente en la solución de un conflicto que de-bilita a los dos y compromete se-riamente las posibilidades de paz en la zona, pero el Gobierno de Israel insistió en que no renunciará a nuevas construcciones en Jerusalén Este.

La declaración del embajador israelí, Michael Oren, realizada durante una conversación el sábado con los cónsules israelíes en Estados Unidos y revelada ayer por el diario Haaretz, ha puesto a todos en aler-ta sobre la gravedad de una crisis que afecta a un elemento esencial

Haití entra en una fase “crucial”. Dos meses después del terremoto

que devastó el país y causó más de 250.000 muertos, las necesi-dades médicas continúan sien-do “enormes” y las condiciones de vida de la población “extrem-adamente precarias”, según la organización Médicos sin Fron-teras. “Cientos de miles de per-sonas viven hacinadas en cam-pos en condiciones muy difíciles que se están agravando con la llegada de las lluvias”, señala la ONG, que añade que la respu-esta ante esta situación es “in-suficiente”.

Colette Gardenne, encargada de gestionar la labor de Médicos sin Fronteras durante las últimas semanas, subraya la labor de las organizaciones de ayuda en atención médica, pero echa de menos que la solidaridad no se refleje realmente “sobre el te-

Israel y EU atraviesan su peor crisis

Condiciones de vida de los haitianos “violan la dignidad humana”

Relaciones más difíciles desde 1975Denuncia Médicos sin Fronteras

W ASHING TO N/El país.com HAITÍ/El país.com

Controlan 80% de las cárceles y picaderos de Juárez

Sus principales rivales, Los Mexicles

Cuentan con la alianza de La Línea, un grupo del cártel de Juárez integrado por miembros de diversascorporacionespoliciacas

Posibles sucesores de los actuales cártelesmexicanos, debido a la naturalidad con la que se mueven entre ambos lados de la frontera

La mayoría de los 10 mil miembros de la pandilla, que nació en los 80, viven en El Paso, Texas, y han cambiado los tatuajes distintivos aztecas por un perfil más ejecutivo

Fundada en 1986 por Longo Fernández, de origenchihuahuense,quien se independizóbasando su banda en los principios de operación de El Barrio, de El Paso y El Barrio Azteca, de Ciudad Juárez

Los aztecas

CORRUPCIÓN SIN FRONTERASó ó

o o o ó o o o o o o oo o o o o o o o o ño on

“COOPERACIÓN” POLICIACASan Diego y la zona de Valle Imperial con sus 140 millas de

territorio colindante con México están consideradas por el De-partamento de Justicia de EU como uno de los principalescorredores de drogas en el país vecino. Jorge Durán, jefe de laUnidad Antipandillas de la policía local explica que para que lasorganizaciones criminales puedan controlar San Diego “requierende nuestra cooperación”. Este fenómeno no se puede explicarsin la complicidad y corrupción de políticos y policías esta-dounidenses, situación que refrenda un sheriff para el caso deArizona: “Las mafias mexicanas pagan a la policía de este ladode la frontera para que se volteen para otro lado y les faciliten elpaso”. Según investigadores de San Diego, el consumo sinmedida de estupefacientes, la corrupción policiaca y la violenciaen ambos lados de la frontera muestran que nada se ha ganadoen estos 40 años de lucha contra las drogas

EL GRAN ALMACÉNLaredo, Texas es uno de los puntos principales en ope-

raciones de narcotráfico: drogas, armas y dinero se ocultan enmiles de bodegas, cajas de tráiler y vehículos particulares. “Escomo esconder una hoja en el bosque”, describen especialistas.“El narcotráfico es como un árbol. Tiene su raíz en el sur y untronco —los distribuidores que llevan la droga al norte— situadoen la frontera. Después aparecen muchas ramas de distribución.Y finalmente, las hojas que son los grandes consumidores. Asíque en este árbol hay mucho más personas metidas en el narcode lo que pueda existir en México”. Para Rusty Fleming, autor dellibro y el documental “La guerra de las drogas. Plata o Plomo”,la situación a lo largo de la frontera común es muy grave paralas dos naciones. “Me horroriza hasta el punto de la vergüenzaver que los políticos de mi país siguen negando que tenemos unproblema compartido” con México

CIUDAD OLVIDADAEn una especie de puerto libre se ha convertido Caléxico,

California, en el que sólo 5% de los cargamentos de droga soninterceptados por las fuerzas policiales de Estados Unidos. Ja-mes Lee Neujahr, jefe de la Policía local desde 2007, reconoceque en la guerra diaria contra los cárteles de la droga en estelado de la frontera común, “nosotros ganamos sólo 20% de lasveces y los traficantes de drogas 80%, porque no podemosestar en todas partes”. Esta ciudad comparte frontera conMexicali, Baja California, en la que hay alrededor de 100 pan-dilleros y una fuerza policiaca de unos 40 elementos. Es decir,todos los ingredientes necesarios para que la droga, el dinero, lasarmas, los sicarios, alguno que otro capo y cientos de ilegalesvengan y vayan casi a placer por este punto. La única granverdad es que con o sin los federales montados en la guerracontra el narco, las drogas siguen su camino, todos los días

o

xico,son. Ja-

noceste

de lasosnan-ecir,ero, lasalesnras

DOBLE CARAHasta una tonela

Paso, Texas que colizona más castigadaexterminio de traficanegocio. Utilizan sussus carros, para sacase sirven de un cúmuinversión para generuna casa de 400 milcedencia del dinero”,Pero el trasiego es simplica a los transpoy los que traen carrode 20 mil o 50 mil dólos policías ni cuenta

DOBLE CARAHasta una tonelada de droga pasa por San Elizario, en El

Paso, Texas que colinda con tierras ejidales del Valle de Juárez, lazona más castigada en la parte mexicana de la frontera por elexterminio de traficantes de droga. Muchos residentes viven delnegocio. Utilizan sus casas para ocultar los envíos de droga ysus carros, para sacarla de allí. Además los grupos criminalesse sirven de un cúmulo de garantías ciudadanas que facilitan lainversión para generar riqueza. Si algún narcotraficante adquiereuna casa de 400 mil dólares, “dudo que se investigue la pro-cedencia del dinero”, afirma un investigador.Pero el trasiego es sólo una cara del crimen organizado. La otraimplica a los transportadores de dinero. “Casi todos los trailerosy los que traen carros para venderlos en México traen bloquesde 20 mil o 50 mil dólares, la ‘feria’ se deja aquí con los narcos, ylos policías ni cuenta se dan”, según testimonio

TRAMOS SIN VIGILANCIASegún el reporte Análisis del Mercado de Drogas 2009,

desde el año pasado la actividad del narcotráfico se incrementósignificativamente en Arizona como consecuencia de la escaladade violencia y la guerra entre cárteles en Tijuana, Baja California,y Ciudad Juárez, Chihuahua. Para la Patrulla Fronteriza siguensiendo limitados los esfuerzos por detener el paso de la drogaque envía y controla, “con infinidad de soldados en toda lafrontera, ‘El Chapo’ Guzmán”. Para estudiosos del tema “Es-tados Unidos presume de alta tecnología en los puentes in-ternacionales y en territorios abiertos, pero sin duda existenregiones, como el desierto de Sonora y Arizona, en donde quedaclaro que no parece existir tal nivel de vigilancia, porque allídescienden hasta avionetas cargadas con droga... lo que quedaentonces, es presumir que hay una gran corrupción de aquellado” de la frontera

SIN ADMITIR RESPONSABILIDADES“Los federales de la DEA y el FBI están en Albuquerque y

Santa Fe. El FBI está más preocupado por los terroristas y laDEA creo que pone más atención de Albuquerque hacia el sur”,dice un sargento de La Española, Nuevo México ante la ausenciade la fuerza policiaca “que tanto presume la nación”. La drogaproviene de México, específicamente de Nayarit. Lo cierto es queLa Española se pudre por el consumo. La violencia intrafamiliares el delito más común atendido por las autoridades. “Aquí cadacasa tiene su muerto por heroína”. En estadísticas indican queen 2008 se confiscaron 813 kilogramos de cocaína, 85 kilos másque en 2007. Los decomisos se realizaron en el corredor Al-buquerque, Santa Fe y valle La Española. Muy poco para losestándares de consumo local, pero en este problema “nuncaverás una admisión, mediática o política, sobre la corrupción. Laclase política de EU es muy sensible a la retórica del caso”. dicen

de la política exterior estadouni-dense. Los lazos con Israel son el pivote sobre el que gira la po-lítica de seguridad norteameri-cana y la razón última de su implicación en Oriente Próximo. Un cambio significativo de esas relaciones podría generar un movimiento de incalculables consecuencias en la región más inestable del planeta.

Pese a esa trascendencia, ambos Gobiernos han resaltado en los últimos días las profundas diferencias que se han ido acu-mulando desde que Barack Oba-ma llegó a la Casa Blanca con la firme intención de obligar a Israel a congelar los asentamientos. El detonante de la crisis actual fue el anuncio por parte del Gobier-no israelí de la construcción de 1.600 nuevas viviendas en Jeru-salén Este (la parte árabe de la ciudad) coincidiendo exactamen-te con la llegada al país la pasada semana del vicepresidente de

Estados Unidos, Joe Biden.Washington había concedido

enorme importancia a ese viaje, el de mayor jerarquía diplomá-tica desde el comienzo de esta Administración, y confiaba en que sirviera para relanzar el diálogo palestino-israelí. El anun-cio de nuevos asentamientos se vio aquí, por tanto, como un de-liberado boicoteo por parte de las autoridades israelíes a los esfuerzos norteamericanos.

Así lo expresaron claramen-te durante el fin de semana los más altos responsables guber-namentales. “Fue insultante, un momento desafortunado y difícil para todo el mundo”, declaró la secretaria de Estado, Hillary Clinton. “Es una afrenta, un in-sulto, pero, más aún, es una ma-nera de debilitar este frágil in-tento de llevar la paz a la región”, añadió el principal asesor polí-tico de la Casa Blanca, David Axelrod.

rreno”, especialmente en los saneamientos y refugios para las víctimas.

“La falta de refugio y las deficientes condiciones de higiene constituyen una afren-ta a la dignidad humana para miles de haitianos que se han quedado en la calle”, señala Christopher Stokes, director general de la organización en Bruselas. “Muchos haitianos me hablaron de que están abandonados, no se les infor-ma acerca de lo que les ocu-rrirá o lo que recibirán. No saben adónde ir”, explicó.

El futuro de Haití

Otro de los principales pro-blemas, según Médicos sin Fronteras, es la inseguridad. Apenas hay iluminación por las noches, destacan los res-ponsables de la ONG, que inciden en el aumento de casos de violencia sexual.

hículo de

Page 16: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis16 Miércoles 17 de m arzo de 2010

Page 17: 17 DE MARZO 2010

Reconoce el ex presi-dente de México, Vi-cente Fox Quesada, el liderazgo económico

de Veracruz y del gobernador Fidel Herrera Beltrán, al ase-gurar que fue el estado que mejor pudo manejar la crisis económica de 2009. “Yo creo que Veracruz logró sortear el problema de la crisis el año pasado, prácticamente mejor que cualquier otro estado” ase-guró el ex mandatario.

Vicente Fox Quesada visitó esta ciudad para hacer la pre-sentación de su libro “Revolu-ción de la Esperanza; la vida, los anhelos y los sueños de un presidente” en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) el pasado 10 de marzo.

Esta firma en corresponden-cia a lo que establece el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010, ya que uno de sus obje-tivos fundamentales es el cre-cimiento sostenido, empleo y competitividad, el impulso al desarrollo económico del esta-do, a través de la capacitación, mediante un apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de la entidad, y a una vincula-ción con el sector privado.

A la firma acudió como tes-tigo de honor el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán; la firma la realizarán el ex pre-sidente Vicente Fox Quesada y el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Dr. Carlos García Méndez.

Sobre el papel de México ante los tratados comerciales, enfatizó dentro de su partici-pación al presentar su libro que, nuestro país ha podido remontar y ahora compite con altos estándares de calidad, ejemplo de ello mencionó los productos veracruzanos como azúcar, café y piña entre otros. Esta alta calidad ha logrado que estos productos puedan competir ante la producción norteamericana.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, también atestiguó la firma del convenio que desarrollará las relaciones académicas entre la Universidad de Xalapa y el Centro Fox.

Agregó que el Centro Fox trabaja con una visión de futu-ro, asociado con los think tanks (tanques de pensamiento) más grandes del mundo, basado en las proyecciones de especialis-tas que indican que en 2040 México logrará ser la quinta economía del mundo.

En la firma de los convenios estuvieron el secretario de De-sarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, y la rectora de la Universidad de Xalapa, Isabel Soberano de la Cruz, así como el presidente del Tribunal Superior de Jus-ticia del estado de Veracruz, magistrado Reynaldo Madruga Picazzo.

XALAPA/Vietnam García León

Reconoce Fox liderazgo económico de Veracruz

Firman convenio la Universidad de Xalapa y el Gobierno del estado con el Centro Fox

Acrópolis Miércoles 17 de m arzo de 2010

ENTREVISTA EXCLUSIVA17

sólo cinco años antes, sólo seis años antes, otro gallo nos hu-biera cantado el año pasado, pero desgraciadamente retra-samos decisiones, no movili-zamos el talento para las po-líticas públicas y no le dejamos suficiente tiempo a esas polí-ticas públicas para que rindan sus frutos.

Convenio

¿Cuales serían los logros más importantes de la firma del convenio de colaboración entre Universidad de Xalapa, el gobierno del Estado y el Centro Fox?

VFC.- Nos va a llevar a varias cosas, primero un intercambio académico con profesores; segundo, poner en marcha programas, implementados aquí o el Centro Fox de conte-nido conjunto; tercero, inter-cambio de conferenciantes; cuarto, para intercambio estu-diantil, nosotros aspiramos que vengan estudiantes de la Universidad de Xalapa (al cen-tro Fox) para compartir con estudiantes americanos (nor-teamericanos), sudamericanos y demás. Así es que si podemos mantenernos trabajando vamos a lograr ir haciendo impactos en el liderazgo aquí en Veracruz y de jóvenes allá en Guanajua-to.

¿Cómo ve a Veracruz en esta visita?

VFC.-Yo creo que Veracruz logró sortear el problema de la crisis el año pasado, prácti-camente mejor que cualquier otro estado, y eso tiene que ver con su capital humano y con su riqueza cultural que le da fuerza para lo que está hacien-do hoy y para lo que va hacer mañana.

¿Cómo ve el trabajo del go-bernador Fidel Herrera Beltrán?

VFC.- Muy bien, trabajé muy a gusto con él, trabajamos en equipo muy por encima de diferencias partidistas, logra-mos entendernos, siempre tener armonía, esos son ele-mentos que le dan velocidad al desarrollo.

Yo creo que es indispensable en el país ponernos todos un poquito por encima de las ideo-logías y de los marcos cerrados de los partidos y movernos en una dimensión más nacional, más trascendente, más visio-naria, porque si bien el régimen de partidos políticos es un fun-damento de la democracia, también si actúan como están actuando en nuestro país, se convierten en lastre para el desarrollo.

Qué es eso de que la lucha sea entre partidos para des-truirse uno al otro, en lugar de de que la lucha sea por las ideas, por la políticas públicas, por los proyectos de nación, por sumar toda la energía de la nación atrás de propósitos de Estado, de propósitos de nación.

Deberían de tener una do-cena de asuntos y proyectos que estuvieran totalmente fue-ra del marco partidista para poder hacerlos. Por eso las Universidades, el Centro Fox, nos liberamos del tema reli-gioso, del tema partidista, del tema discriminatorio y nos ponemos por encima de eso, entonces nuestra tarea es mu-cho más fructífera.

En entrevista exclusiva a este semanario, el ex presiden-te habló de la importancia del convenio de colaboración, que resalta el unir acciones y es-fuerzos con la finalidad de lle-var a cabo el proyecto denomi-nado Programa de Creación de Empleos y Liderazgo basado en las fortalezas (Herramientas Gallup), para incrementar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas veracruzanas. De vital impor-tancia para Veracruz.

Asimismo habló de lo que le quedó en el tintero como titular del poder ejecutivo, de la democracia y de Veracruz, y del papel de la educación.

¿Qué le faltó hacer como pre-sidente; qué se quedó en el tintero?

VFC.- Bueno, muchísimas cosas. La tarea de un gobierno es sólo parte de la tarea de una nación, entonces lo importan-te es hacer cuanto más se pue-

Yo creo que es indispensable en el país ponernos todos un poquito por enci-ma de las ideologías y de los marcos ce-rrados de los partidos

El mayor pro-blema en Latinoamé-rica y en México, la inconsistencia, la falta de proyección y tiempo para las políticas públicas,

da en el periodo que a uno le toca, pero necesariamente tiene que estar encadenado al pasado y hacia adelante y yo creo que en este punto esta quizá el mayor problema en Latinoamérica y en Méxi-co, la inconsistencia, la falta de proyección y tiempo para las políticas públicas y estar inventando en la rueda en cada gobierno.

¿Fue muy poco tiempo?VFC.-Yo creo que el tiem-

po da para hacer lo que hay que hacer, pero nunca para hacer todo lo que una nación tiene que hacer, entonces uno quisiera tener más tiempo, uno quisiera tener más re-cursos, uno quisiera tener más reformas como en mi caso, como la fiscal y las de energía, porque esa nos hu-biera dado más velocidad al desarrollo del país y de hecho esta crisis que acabamos de pasar el año pasado, si hu-biéramos hecho esas reformas

EL gobernador Fidel Herrera Beltrán entrega un reconocimiento al ex presidente Fox, en la gráfica la Rectora de la Universidad de Xalapa, Doctora Isabel Soberano de la Cruz

A su arribo al Museo de Antropología de Xalapa (MAX) el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada acompañado por la Rectora de la Universidad de Xalapa, Doctora Isabel Soberano de la Cruz y el Secretario de Desarrollo Económico y Portuario de Veracruz, Carlos García Méndez

Page 18: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis

XALAPA18 Miércoles 17 de m arzo de 2010

El Presidente Munici-pal David Velasco Chedraui, y el encar-gado de Asuntos In-

ternacionales del Ayunta-miento de Xalapa, Alejandro Méndez, se reunieron con integrantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, quienes invitaron al munícipe a participar en el Foro de Oportunidades de Negocios con Veracruz, que se desarrollará en la ciudad de Dallas, Texas.

El director ejecutivo de la cámara de comercio Capítu-lo del Golfo, Jorge Alejandro Vega, invitó al alcalde de Xa-lapa a participar como orador en la inauguración del even-to, a celebrarse el 25 de mar-zo en la ciudad norteameri-cana, con el fin de dar a conocer las oportunidades y ventajas de negocios que ofrece la capital de Veracruz.

Durante el encuentro, el alcalde David Velasco Che-

Al asistir a la reunión para el estableci-miento de obras y acciones de desar-

rollo en la zona metropoli-tana de Xalapa, el alcalde capitalino, David Velasco Chedraui, afirmó que a través de los fondos gestionados con el apoyo de diputados federales veracruzanos, se construirá una planta de tratamiento en los límites con el municipio de Emil-iano Zapata.

Durante el acto, donde estuvo el gerente general del Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano, Regional y Vivienda (Invivienda), Ma-nuel Barclay Galindo, el munícipe destacó que este proyecto de 115 millones de pesos, se realizará a través de los fondos para el desa-rrollo de los municipios me-tropolitanos que gestionaron los legisladores federales.

“La Comisión Nacional del Agua aportaría 83 millo-nes de pesos y 32 se tomarán de los fondos metropolitanos, y agregó, esto es muy impor-tante porque con esta plan-

El director de Operación y Finanzas de la CMAS, Manuel Ferro Andrade, informó que gracias a

la aplicación de 67 millones de pesos que hizo la adminis-tración del alcalde David Velasco Chedraui, la planta de tratamiento de aguas re-siduales de Xalapa está ter-minada y procesando 750 litros por segundo.

“La planta como tal está concluida y funcionando al 100 por ciento. Trabaja de acuerdo con la calidad que estamos obligados por norma de la Comisión Nacional del Agua, e inclusive tenemos todavía el beneficio de tener mejor calidad de agua de la que se exige”.

Manuel Ferro precisó que en este momento se realizan algunas adecuaciones en el digestor de lodos para tener una operatividad más sencilla, “pero ya son cuestiones de mejoramiento, la planta como tal, en cuanto a infraestructu-ra, está terminada”.

En este sentido, comentó que también están concluidos los colectores Noreste, Muri-llo Vidal, Hortensias y Rébsa-men, “estamos trabajando en el Honduras y este año licita-remos el Chiapas, esto signi-fica que estamos recibiendo agua prácticamente de toda la ciudad”.

Los 67 millones de pesos aplicados, sumado a lo que se había operado anteriormente, “hace que la planta tenga un costo total de 150 millones de pesos más IVA. En el nivel nacional una planta de estas características supera en cos-to los 300 millones de pesos”.

Sin embargo, debido al proceso de ejecución que lle-vó a cabo la CMAS, para re-solver los contratiempos que se encontraron en el camino, “tenemos una planta de pun-ta, de primer mundo, a precio económico”.

Manuel Ferro Andrade ex-plicó que la CMAS está en proceso de entregar las tres partes que integran el proyec-to del saneamiento de la ciudad, y sólo esperan la asignación de los recursos para asfaltar el camino de cuatro kilómetros que va de la Central de Abas-to a la planta.

Adicionalmente, se trabaja en las redes de atarjeas de la colonia Arboledas del Tron-conal, que está casi concluida, y en la Nacional, Ampliación Nacional, Vicente Guerrero y Ampliación Guerrero, “éstas se estarían conectando direc-tamente a los colectores y emisores principales”, con-cluyó.

DVCH recibe invitación para el Foro de Oportunidades de Negocios con Veracruz

Aplicó esta administración 67 mdp a planta de tratamiento

Anuncian construcción de planta de tratamiento

Supervisó rehabilitación de Circuito Intercolonias

Será en Dallas, Texas este 25 de marzo De primer mundo

Por gestión de diputados veracruzanos Beneficiará a miles de habitantes

El alcalde David Velasco, el encargado de Asuntos Internacionales de Xalapa, Alejandro Méndez y el

> Para dar a conocer las oportunidades de negocios que ofrece la capital

> La obra se lleva a cabo con recursos del Fondem

> Será ubicado en el ejido Las Minillas, de la reserva territorial

> Opera al 100 por ciento de

su capacidad de acuerdo a las

normas de la CNA.

Procesa 750 litros por

segundo XALAPA/Redacción Acrópolis

XALAPA/Redacción Acrópolis XALAPA/Redacción Acrópolis

draui resaltó la trascendencia para la ciudad de establecer vínculos con organizaciones y gobiernos de otros países, porque “con ello se promueven los productos culturales, gas-tronómicos y artesanales de la región en otros lugares”.

Señaló que además de las relaciones comerciales, hay la posibilidad de establecer acuer-dos académicos, donde alum-

como fruto de ello, tenemos estudiantes de enfermería y medicina estudiando especia-lidades en el país vecino”.

Finalmente, dijo que además de los vínculos de comercio con la ciudad de McAllen, Texas, existen oportunidades de ne-gocio para productores de la capital veracruzana, con el fin de comercializar sus productos en Dallas, Texas.

nos destacados pueden inter-cambiar experiencias, cursar materias o especialidades, con el fin de obtener una mejor preparación para enfrentar los retos que en el futuro se les presenten.

Por su parte, Alejandro Méndez precisó que “con la ciudad de Omaha, Nebraska, el Ayuntamiento de Xalapa tiene una relación muy activa;

ta que tiene capacidad para procesar 250 litros de aguas negras por segundo, Xalapa será uno de los pocos muni-cipios del país en tratar más del 90 por ciento de sus ver-tientes”.

Asimismo, destacó que dicha infraestructura pota-bilizadora se podría realizar este mismo año, y cuenta con el consenso de los presiden-tes municipales de la zona metropolitana conformada por los municipios de Ban-derilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y Xalapa.

Por su parte, el coordina-dor de proyectos del ayun-tamiento, Marco Falcón precisó que la planta de tra-tamiento se ubicaría en el ejido Las Minillas de la re-serva territorial, con lo que se evitará la contaminación de los mantos freáticos, y contribuirá a la protección del ambiente y a garantizar la salud de la población de la zona conurbada.

“Lo que procede es que la CMAS entregue al Invivien-da el proyecto ejecutivo de la obra en un plazo de 15 a 20 días, para que a su vez el Instituto lo presente ante el Consejo de Desarrollo de Zonas Metropolitanas del estado, que encabeza el go-bernador Fidel Herrera Bel-trán”, comentó el funcionario.

ESPECIAL

El alcalde David Velas-co Chedraui, supervisó la tarde de este do-mingo, los trabajos

de rehabilitación del Cir-cuito Intercolonias que lleva a cabo la Dirección General de Obras Públicas del Es-tado, con recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Durante el recorrido, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Xalapa, Jorge Atanasio Tornero, ex-plicó que el Gobierno del estado repara desde la se-mana pasada el circuito, con una inversión aproximada de 15 millones de pesos, re-cursos otorgados a través de la Secretaría de Desarro-llo Social y Medio Ambien-te, como consecuencia de la declaratoria de emergencia para Xalapa, por las contin-gencias registradas en sep-tiembre del año pasado.

Detalló que la zona com-prende 30 mil metros cua-drados de extensión, área que cubre las colonias Mar-garita Maza de Juárez, Pre-dio de la Virgen, Carolino

Anaya, Tabasco y Rubén Pabello Acosta, con lo que se benefician miles de ha-bitantes.

Acompañado de vecinos, el alcalde David Velasco Chedraui revisó los traba-jos de la obra, y que las áreas municipales estuvie-ran bien coordinadas para apoyar el ejercicio de la Dirección de Obras Públi-cas del Estado.

“Estamos aquí para vi-gilar que las direcciones del Ayuntamiento de Xa-lapa estén correspondien-do con el refuerzo de las tareas, en ese sentido ins-truiremos a Tránsito Mu-nicipal a que asista con la indicación de las vías al-ternas, y a la Comisión Municipal de Agua y Sa-neamiento y Obras Públicas del municipio, a que estén pendientes de las fugas que se registren, así como aten-der las quejas ciudadanas”, dijo.

Por último, el presiden-te municipal platicó con habitantes de la calle Dos de la colonia Margarita Maza de Juárez, donde se construye parte del colec-tor Naolinco, a quienes explicó que el mes siguien-te, en cuanto lleguen los recursos de la federación, se continuará con la pavi-mentación del camino.

XALAPA/Redacción Acrópolis

Page 19: 17 DE MARZO 2010

Miércoles 17 de m arzo de 2010

VERACRUZAcrópolis

En la búsqueda por mejorar los servicios públicos que ofrece el H. Ayuntamiento

de Veracruz, el Alcalde de Veracruz, Jon Remetería Sempé, se reunió con miem-bros de la Asociación de Notarios Públicos de la Decimoséptima demarcación con sede en Veracruz a quienes presentó el “Siste-ma de consulta catastral”, el nuevo servicio que lanzará la administración municipal en materia de catastro.

“Es una reunión de tra-bajo con los notarios en esa búsqueda de intercambio para ofrecer nuevos instru-mentos de desarrollo catas-tral para que puedan reali-zar mejor su trabajo y así tener mayor facilidad para atender a la población”; aseguró el alcalde Jon Re-mentería Sempé, acompa-ñado de la titular de la Aso-ciación de Notarios Públicos de la decimoséptima de-marcación, María Guada-lupe Vázquez Mendoza.

El alcalde Jon Re-mentería Sempé realizó la inaugu-ración del nuevo

corredor turístico y cul-tural “Landero y Coss” con el cual se detonará una nueva etapa en el desa-rrollo económico del Cen-tro Histórico que busca dar una nueva cara a esta importante zona del mu-nicipio.

“Esta obra que se inau-gura es la culminación de un gran esfuerzo por parte de vecinos y autoridades municipales, desde el inicio de la gestión del alcalde Jon Rementería se dio a la tarea de impulsar el resca-te del Centro Histórico re-cuperando los recintos culturales que necesitaban

Por instrucciones del alcalde, Jon Remen-tería Sempé, la Di-rección de Salud

Municipal promociona es-trategias de salud para prevenir los denominados “golpes de calor” entre la población ante la eminente temporada de calor que se espera en los próximos meses.

Autoridades municipales manifestaron a la población recomendaciones para evi-tar ser victimas de esta pro-blemática, además de ase-gurar que implementarán un programa para dotar a la población que lo requiera de suero oral tanto para ni-ños como para la población en general.

El denominado “golpe de calor” ocurre cuando el ser humano se expone por largos periodos de tiempo a tem-peraturas muy altas, como consecuencia del exceso de actividades físicas en un ho-rario comprendido entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, ocasionando ma-lestares.

El Ayuntamiento de Veracruz otorgará el próximo 18 de marzo, 215 becas para los

niños que entraron a la con-vocatoria que el municipio lanzó a finales del mes de enero a través de la dirección de Fomento Deportivo.

Estas 215 becas serán en-tregadas a niños que cumplen en la escuela con promedios de 7.5 a 10 y que oscilan entre 6 y 15 años, esto, como incen-tivo por su desempeño escolar.

Dichas becas cubren un porcentaje del 100, 50 y en algunos casos 35 por ciento del costo de las clases en las instituciones deportivas, in-formó el director de Fomento Deportivo, Alberto Ávila Díaz Mirón.

Las becas serán entregadas también para niños que ne-cesiten rehabilitación por lesiones en articulaciones, espina dorsal, cadera o algu-na otra parte de su cuerpo, dirigido principalmente en lo que es gimnasia y natación, para que cuenten con maestros especializados.

Presenta Jon Rementería “Sistema de consulta catastral”

Alerta edil a ciudadanospor “golpes de calor”

Entregará Ayuntamiento becas deportivas a niños

Inauguran corredor turístico y cultural “Landero y Coss”

Con sólo accesar a una página web Dan recomendaciones

Como incentivoEn el Puerto de Veracruz

>Lanzará la administración municipal nuevo sistema en materia de catastro

> Baile y música típica del pueblo veracruzano enmarcaron el nuevo lugar de esparcimiento

> Ante la importancia de advertir problemas de salud

VERACRUZ/Redacción Acrópolis

VERACRUZ/Redacción Acrópolis

VERACRUZ/Redacción Acrópolis

VERACRUZ/Redacción Acrópolis

19

Durante esta reunión se realizó la presentación de un proyecto de programa denominado “Sistema de Consulta Catastral” el cual servirá para agilizar la con-sulta del padrón catastral a todos los notarios que deseen información del municipio, con tan sólo ac-cesar a una página web.

“Hay grandes avances en materia catastral, es uno de los ayuntamientos que tiene un mejor sistema de registro y nivel catastral, tenemos tecnología de van-

esto y podamos juntos ir mejorando estos servicios” dijo Rementería Sempé.

Los notarios tienen una gran necesidad de consul-tar el padrón catastral del municipio, es por eso que la Dirección de Sistemas del H. Ayuntamiento de Veracruz diseñó este pro-grama que brindará el ser-vicio, mismo que debe ser perfeccionado con ayuda de los mismos notarios, para después someterse a aprobación de cabildo y del Congreso Local.

guardia a nivel nacional, es para que ellos conozcan

Hay grandes avances en mate-ria catastral, es uno de los ayun-tamientos que tiene un mejor sistema de regis-tro y nivel catas-tral,

ser rehabilitados”; expresó Gerardo Gálvez Pérez Ara-gón, quien es vecino de la calle Landero y Coss.

Esta nueva cara de Lan-dero y Coss no sólo mejo-rará su aspecto, sino traerá grandes beneficios deto-nando inversiones en el aspecto turístico y comer-cial, aseguran comerciantes de la zona, como la señora María Alejandra Molina Rivera, quien manifiesta que la nueva imagen de la zona le traerá grandes be-neficios en su comercio ubicado en la Plaza Gas-tronómica “Refugio del Pescador”.

“Estamos hablando de una inversión del orden de 10 millones de pesos que ha sido un esfuerzo para rescatar y revitalizar este Centro Histórico que es una parte fundamental de la historia de Veracruz, con esto intentamos recuperar el sentido de pertenencia de lo que somos los vera-cruzanos”; aseguró el al-calde Jon Rementería Sempé.

ESPECIAL

AVC NOTICIAS

El alcalde de Veracruz, Jon Remetería Sempé, con miembros de la Asociación de Notarios Públicos de la decimoséptima demarcación

Page 20: 17 DE MARZO 2010

El gobernador Fidel Herrera Beltrán le cumplió un sueño largamente anhe

lado a los naolinqueños al otorgar la autorización para que se instalara en esta cabecera municipal una notaría pública.

Con ello, los habitantes de este lugar, cercano a la capital veracruzana pero de acceso riesgoso por temporadas debido a la neblina cerrada que se presenta en la carretera por estar enclavado en la zona serrana, ya no tendrán que desplazarse hasta la ciudad de Xalapa para realizar sus trámites notariales tan necesarios como la elaboración de testamentos, escrituras de propiedades y certificación de documentos.

El Ejecutivo del estado inauguró las instalaciones de la notaría pública número 21, cuyo titular es el licenciado Octavio Escobar Pérez.

Durante su trayecto vía

Tocando como música de fondo las tradicionales “Golondrinas”, el pasado jueves,

el ingeniero Juan Antonio Lavín Torres, se despidió de los integrantes del cuerpo edilicio y empleados municipales, tras encabezar la última sesión de cabildo como Presidente de Córdoba.

Lo anterior, tras solicitar licencia de manera definitiva ante el Congreso del Estado de Veracruz, para retirarse de dicho cargo.

En su último mensaje, Juan Lavín calificó éste como un “día de nostalgia y fortaleza”, despidiéndose así de cada edil, a quienes agradeció su cariño, apoyo y trabajo en equipo para hacer de Córdoba la número 1. Asimismo, envió su gratitud al pueblo cordobés por quien, aseguró, trabajó incansablemente por su bienestar.

“Hemos alcanzado muchos éxitos que la historia habrá de reconocernos en la medida que el tiempo avance y se vea reflejado en la prosperidad de Córdoba”. Agradeció a su familia que, encabezada por su esposa, Paulina Muguira de Lavín, se encontraba en las primeras filas del salón central del Palacio Municipal.

Inauguró FHB Notaría Pública en Naolinco

AlfonsoLimón Krauss, alcalde de Córdoba

Toma protesta

> Se instaurarán programas de apoyo para personas de escasos recursos

> Juan Antonio Lavín se retira del cargo como presidente municipal

NAOLINCO/

CÓRDOBA/

terrestre desde el aeropuerto de El Lencero hasta esta cabecera municipal, el mandatario estatal pudo constatar el estado del camino de acceso, deteriorado por los vehículos pesados y la lluvia, por lo que instruyó inmediatamente a Maquinaria de Veracruz iniciar este mismo lunes los trabajos de reparación y de señalización.

Destacó la importancia de este camino que comunica a la capital veracruzana con Misantla y une a todos los municipios intermedios enclavados en la sierra, en el que su gobierno ha invertido recursos propios para mantenerlo en condiciones

rigido el Gobernador de Veracruz y con la intención de apoyar a las clases más necesitadas, las que han sido históricamente olvidadas, desde este día se pone en servicio la tramitación gratuita de documentos con la finalidad de que tengan seguridad jurídica para disponer libremente de todos sus bienes”, indicó el notario.

Durante la ceremonia inaugural acompañaron al Gobernador el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, la diputada local Marilda Rodríguez, el alcalde Héctor García Barradas, entre otros servidores públicos.

Como acostumbra, antes y después de la ceremonia el mandatario estatal atendió las peticiones de decenas de habitantes que lo recibieron a su llegada.

óptimas.Es vital, dijo, para el

desarrollo de la industria azucarera, de la ganadería, de la agricultura, del turismo, de todas las actividades productivas, como la industria zapatera, que le ha dado tanto prestigio a Naolinco en México y en el mundo.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán respaldó la propuesta del notario público Octavio Escobar Pérez, originario de este lugar, quien anunció que instaurará programas permanentes de apoyo a personas de escasos recursos para que los trámites sean gratuitos.

“En apoyo a las políticas que ejemplarmente ha di

Desde este día se pone en servicio la tramitación gratuita de documentos con la finalidad de que tengan seguridad jurídica

AVC

NOTI

CIAS

Por más de 60 años, en Cementos Moctezuma nos hemos dedicado a producir y proveer al mercado constructor el mejor cemento, superando las normas oficiales mexicanas y los estándares internacionales de calidad. Los cambios en la estructura accionista de la empresa, a lo largo del tiempo, nos han llevado a una posición que nos permite tener una estructura con importantes ventajas estratégicas.

Municipios Acrópolis Miércoles 17 de marzo de 201020

Page 21: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis EspecialMiércoles 17 de m arzo de 2010 21

La unidad de los priís-tas veracruzanos es la garantía total de triunfo, es el camino

hacia la victoria, porque todos los días somos más los que trabajamos para que Veracruz vaya hacia adelante, afirmó el precandidato del PRI a la gubernatura, Javier Duarte de Ochoa, al presentar a José Yunes Zorrilla como su coor-dinador de precampaña.

El precandidato priísta aprovechó la fiesta popular en que se convirtió su reunión con la militancia del distrito de Coatepec para anunciar la designación del diputado fe-deral José Francisco Yunes Zorrilla, a quien calificó como uno de los más grandes acti-vos del PRI por ser ejemplo de honorabilidad, convicción, congruencia y servicio.

En medio de la algarabía, entre las banderas priístas y los banderines duartistas, Duarte de Ochoa aseguró que el PRI de Veracruz no nece-sita calzadores para apunta-lar su estructura porque los militantes son ciudadanos convencidos y satisfechos de un proyecto auténtico y con el aval de la militancia, que representa los intereses de todos los veracruzanos. En el PRI, afirmó, “todos somos uno” y el PRI tiene un solo objetivo, que es ofrecer me-jores condiciones de vida, y se prepara para la más gran-de de sus victorias.

Ante más de diez mil priís-tas, en su mayoría campesinos, Duarte de Ochoa fue presen-tado como el hombre que sabe honrar a la palabra. Como el anfitrión del evento, el alcal-de coatepecano Sergio Ramí-rez Cabañas se encargó de iniciar los trabajos con la se-guridad del triunfo del pre-candidato a la gubernatura: “con respeto y tolerancia, Duarte y el PRI demostrarán que tienen las mejores pro-puestas”.

En Veracruz hay tranqui-lidad y paz social y la sociedad no está dis-puesta a perderla en aras

de los intereses políticos o electo-rales de algunos que apuestan a la descomposición e intranquilidad como suelo fértil para sus particu-lares ambiciones.

Así lo expresó firme y conven-cido Javier Duarte de Ochoa, quien sostuvo que lo que sí demandan los ciudadanos son más empleos

Unidad priísta, garantía para la victoria: Javier Duarte

Nadie empañará la imagen del Veracruz seguro: Javier Duarte

Presentan a José Yunes Zorrilla como coordinador de precampaña

En Veracruz hay tranquilidad y paz social

> En el PRI hay un solo objetivo, el bienestar de los veracruzanos

> Veracruz seguirá adelante en esta tarea de apoyar a los que menos tienen

C O ATEPEC /Redacción Acrópolis

BO C A DEL RÍO /Redacción Acrópolis

ESPECIAL

Duarte, factor de unidad en el PRI

Al iniciar el encuentro, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Roberto Pé-rez Juanelo, dijo que la Fidelidad y la unidad priísta harán inven-cible al tricolor porque Duarte de Ochoa es la mejor carta para la gubernatura, y aseveró que el precandidato del Revolucio-nario Institucional a la guber-natura es factor de cohesión.

Apenas recibió el micrófono para dirigirse a la militancia, Javier Duarte de Ochoa pidió darle la palabra al diputado Julio Hernández Ramírez y el legislador local agradeció a los priístas que hicieran del 12 de marzo un día de fiesta, de júbi-lo e histórico, porque nunca se habían reunido tantos cuadros políticos de peso político en Coatepec.

Acompañado por el ex dipu-tado federal y ex dirigente del tricolor Adolfo Mota Hernández, por los alcaldes Adrián Vázquez, de Emiliano Zapata; Gilberto Ruiz Chivis, de Jalcomulco; Gabriel Guevara, de Tlaltetela, y Rogelio Soto, de Xico, todos con licencia para sumarse a la fiesta priísta, el precandidato a la gubernatura reconoció el talento de la militancia de la región coatepecana porque su creatividad trasciende las fron-teras veracruzanas.

Y de Coatepec se trasladó a

Martínez de la Torre para en-contrarse con más de 20 mil priístas. Allá, en la tierra de la naranja, se encontró con los productores citrícolas para con-firmar su compromiso de tra-bajo de tiempo completo al campo veracruzano, porque ahí se encuentra la solución a todos los problemas económicos del país.

Acompañado por el líder de la fracción en el Congreso del Estado, el diputado Fernando González Arroyo, en su calidad de anfitrión, así como por el coordinador de los diputados federales veracruzanos, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y el secretario General de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gaudencio Hernández Burgos, Duarte de Ochoa aseguró que el progreso de los veracruzanos se construirá con la suma de todos en un mismo objetivo: un Veracruz con más desarro-llo y con todas las condiciones para elevar el desarrollo y la calidad de vida de sus ciuda-danos.

En este evento también se encontraban el ex diputado federal Adolfo Mota Hernández, la diputada local Marilda Ro-dríguez y el alcalde de Martínez de la Torre, Hilario Ruiz Zurita, así como Carlos Mendoza Mén-dez, representante de los citri-cultores de la zona.

La m agia de Coatepec En una fiesta del pueblo se

convirtió la reunión de Javier Duarte de Ochoa con la militan-cia en la ciudad del aromático; con un leve descenso de tempe-ratura y una ligera llovizna, la precampaña del precandidato a gobernador se impregnó del misticismo del pueblo mágico porque los globos de aire calien-te con las letra JD volaron por el cielo para anunciar la presen-cia del abanderado tricolor.

Antes, en la misma ciudad de las nieves y la miel, Javier Duar-te de Ochoa se encontró con los empresarios de la región. En uno de los restaurantes más conoci-dos por su carta de mariscos, el precandidato habló del turismo de aventura como el atractivo nacional que debe apuntalarse, así como de la magia de las ciu-dades de Coatepec, Teocelo, Xico, Jalcomulco, Tlaltetela, Ayahua-lulco, Apazapan y Cosautlán de Carvajal como la mayor riqueza de cultura veracruzana.

Apenas concluyó su reunión, Duarte de Ochoa caminó por la calle José María Morelos para verse con la militancia, con los hombres, mujeres y niños que bajaron de las ran-cherías, las congregaciones y las comunidades más alejadas de la cabecera municipal coa-tepecana para declararse ami-gos y aliados del priísta que busca la gubernatura.

José Yunes Zorrilla coordinador de precampaña

Se reunió con mujeres y niños indígenas

y mejor remunerados, “lucha y anhelo que compartimos y por el que trabajaremos sin descanso”.

En su gira de trabajo por la zona conurbada Veracruz “Boca del Río, así como por los munici-pios de Medellín y Jamapa, el aspirante priísta destacó el clima de seguridad que se vive en el estado, pues la incidencia delic-tiva que padece el país no alcan-zará a los veracruzanos que res-piran la tranquilidad en el desarrollo y el progreso, así como los empresarios que tienen todas

las garantías para invertir su ca-pital en el estado.

Al encontrarse con trabajado-res priístas, dijo que el crecimien-to económico y la generación de empleos sólo se generan cuando hay seguridad en un estado, y al respecto dijo que los veracruzanos gozan de tranquilidad para reali-zar su trabajo y continuar gene-rando la riqueza que mantiene a Veracruz como el único estado que creció en medio de la crisis económica.

El pasado jueves, Javier Duar-

te desayunó con más de 60 secre-tarios generales de sindicatos adheridos a la Federación Autén-tica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV) y a la Con-federación Auténtica de Traba-jadores (CAT).

Sólo manteniendo la unidad de la clase trabajadora se podrá lograr el posicionamiento de la entidad como punta de lanza en el desarrollo nacional permitien-do aprovechar todo el potencial y la fuerza de los sectores pro-ductivos.

Ante miles de sim-patizantes, correligiona-rios y amigos como Fidel Herrera Borunda, quie-nes comparten el sueño de un Veracruz cada vez mejor, el precandidato del PRI a la gubernatura estableció como premi-sa que nadie podrá em-pañar la imagen de un estado seguro y con es-tabilidad.

Aseguir adelante con los programas de asistencia social para mejorar las condiciones de vida de

los más necesitados convocó la señora Karime Macías Tubillas, así que pidió a los veracruzanos a unir voluntades, energía y es-fuerzos en beneficio de los grupos más vulnerables.

Entre bajas temperaturas y caminos sinuosos se encuentra la sierra de Xoxocotla, y ahí llegó la señora Karime Macías para poner en marcha un programa de Jornadas de Salud para las mu-jeres y niños indígenas, a quienes visitó en sus casas para conocer sus problemas y necesidades.

En medio de niños, mujeres y ancianos, conoció a la pequeña Antonia, una niña con problemas motrices que habla y entiende muy poco el español, por lo que la diputada federal por el Distrito de Zongolica, Isabel Pérez Santos, se ofreció como traductora para que pudieran platicar.

Del intercambio de palabras salió el compromiso de la esposa del precandidato a la gubernatu-ra para que Antonia reciba una silla de ruedas y la atención de un traumatólogo.

“Vengo con toda humildad a ponerme a su servicio”: Karime

Necesario continuar

XO XO CO TLA/Redacción Acrópolis

Page 22: 17 DE MARZO 2010

Universita Acrópolis Miércoles 17aa de m arzo de 201022

UniversitaEspacio editado por la Universidad de Xalapa

Facebook vence a Google

La OFUNAM en Xalapa

Visita de Foxlos detalles

Para la semana que terminó este 16 de marzo, Facebook obtiene más tráfico en norteamérica que Google.¿Podrá Facebook desbancar a Google?

Sobre el ser periodista, Kapuscinski decía: “Para ejercer el periodismo hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es bueno, se puede comprender a los demás”.

Nueva producción de Robert Rodríguez sobre el famoso personaje Predator. http://www.slashfilm.com/2010/03/13/2-minute-sneak-peek-at-predators/

Desde enero la empresa de análisis en línea Compete estimó que Facebook atrajo 133 millones de visitantes únicos solamente en EEUU, de esta manera la red social ha dejado ya por mucho a Yahoo en la carrera por vencer en el tráfico online. De acuerdo con Hitwise, una empresa de monitoreo ubicada en Nueva York, Facebook acaparó el 7.07%de la actividad total en Internet en EEUU al terminar la semana del 13 de marzo. En contraste Google registró 7.03% del mercado. Facebook, según los analistas, ya se había adelantado a Google en ocasiones como la víspera de navidad, el 25 de diciembre y año nuevo.Buenas noticias para Facebook, cuyo crecimiento registra

un 185% arriba con respecto al año pasado, el ahora gigante

La Orquesta Filarmónica de la UNAM se encuentra de gira por primera vez en 25 años, en 2011 la OFUNAM celebrará su 75 aniversario y por lo mismo se ha dedicado a la divulgación de la música de orquesta, y en especial, la creada por maestros latinoamericanos como Revueltas, Armengol, Márquez y Chávez. En esta ocasión visitaron el teatro del estado para ofrecer en concierto que fue recibido con entusiasmo por los melómanos xalapeños. Visite nuestro blog para ver el video y las entrevistas de la filarmónica en Xalapa

Entrando a nuestro blog, usted puede ser testigo de la cobertura en video de la visita del ex-presidente Vicente Fox Quesada, por este medio también puede hacer sus comentarios a esta y otras de nuestras actividades periodísticas con respecto a arte, cultura y educación superior

de la red ha dejado atrás la definición de red social y se ha convertido en una especie de buscador por propio derecho, representando una amenaza para su competidor Google.Los expertos han manifestado que esta tendencia se debe

poner en contexto, pues mientras Google posee un modelo de negocio bastante redituable valorado en 130 billones (130,000,000,000) y que genera ventas de 23 billones de dólares; el caso Facebook carece de un modelo de negocio que soporte su gran popularidad, la cual se estima en el orden de los 8 a 15 billones de dólares.Queremos saber su opinión ¿Cree usted que Facebook logrará

vencer a Google? entre a nuestro blog: universidaddexalapa.blogspot.com y déjenos conocer sus ideas al respecto.

Telephone, el nuevo sencillo de la extravagante estadounidense Lady Gaga, ya se ha convertido en un fenómeno de la red tras pasar la barrera de los 15 millones de visitas en YouTube a sólo unos días de su estreno. http://www.youtube.com/watch?v=GQ95z6ywcBY

universidaddexalapa.blogspot.com

Page 23: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis Miércoles 17 de marzo de 2010 23

Universita

Por: Deyanira GuzmánNo me avergüenza decir

que de niña me dormía gracias a él, La canción de cuna o nana opus 85 sonaba en mi habitación. Mi madre contrabajista de profesión, no sabía si en realidad era cierto aquello de que el escuchar música clásica “aquietaba a los leones”, la verdad es que funcionaba y en cuanto mi oreja se acurrucaba en la almohada y Chopin sonaba; me quedaba profundamente dormida.

Pasaría bastante tiempo para que por gusto personal me acercara a su música, fue entonces cuando pregunté que era una nana: ¿Una nana?, es una canción de cuna, con una sola estrofa de cuatro versos que se van repitiendo, y en donde su ejecución al piano, la mano izquierda es la única que varía; también pude saber que mientras en nuestro país se gestaba la independencia, el 1 de marzo de 1810 en una aldea cercana a Varsovia,

Por Pablo del Ángel VidalFrase para una sociología

de bolsillo: los símbolos son parámetros culturales. No revelan cómo son las sociedades, sino cómo quieren verse las sociedades a sí mismas. Un símbolo posa ante el espejo social como apariencia convertida en ser. Esa es su fuerza y su debilidad. De cualquier modo, incluso atados a las apariencias, los símbolos tienen una gran fuerza persuasiva que mueve culturalmente a las sociedades que los generan, los entronizan y los hacen permanecer.

Umberto Eco habló de “la fuerza de lo falso” para referirse a ideas equivocadas con respecto a los hechos, y que sin embargo definieron el rostro cultural de una época. Me parece que esa fuerza de lo falso se encuentra también en lo que aquí llamaré Eventos/Símbolo, como el Super Bowl, la Copa del Mundo, los festivales masivos de Rock y la noche del Oscar en el cine.

La fuerza de lo falso de un evento/símbolo reside en la representación monumental de un acontecimiento cultural, lo que excede las capacidades reales (virtudes, habilidades expresivas) de los participantes en dicho acontecimiento, de carácter fatalmente masivo. El mundo se detiene para observar el evento/símbolo, como la llegada del hombre a la luna en 1969, o la final de una Copa del Mundo.

Me parece que en el evento/símbolo se busca definir la identidad del mundo, o por lo menos una buena parte del look planetario: su imagen dominante, sus líneas de tendencia. La pretensión es universal y, por tanto, los recursos se acumulan hasta el delirio, para la representación del acontecimiento cultural, que así se convierte en un evento/símbolo fascinante.

Lo fascinante, por supuesto, no le quita su rango de

nacía Fryderyk Francizek Chopin.

Con una vida breve (muere en 1849), Chopin es quizá de los autores románticos más virtuosos, con composiciones complejas y que realizara desde que tuviera 7 años, es considerado como El pianista. Para muchos, Chopin se puede enmarcar como un creador cuya riqueza armónica “tenue pero con fuerza” como le llaman los expertos; inunda y trasciende a los compositores que lo conocieron. Esto quizá se deba a su época. Bajo la triada de emoción, sentimiento e intuición; el romanticismo en la música se caracterizó por un exacerbado sentido de la percepción y con toda la fuerza y fundamento de la teoría armónica y barroca de Bach. Enarbolar los sentimientos y una muerte trágica, son algunas de sus débiles definiciones, más bien; se puede hablar del romanticismo como un gusto por la honestidad del sentir,

falsedad al evento/símbolo. Por ejemplo, Live Aid en sus dos versiones como festival de Rock ha sido fascinante, pero su pretensión discursiva de eliminar la pobreza (o disminuir buena parte de ésta) se ha revelado insostenible. Aclaro que no se trata aquí de aplicar una categoría científica (de verdad o falsedad) a un fenómeno cultural. Me refiero, más bien, a que el evento/símbolo no tiene un peso directo en la cotidianeidad de las personas, y sin embargo fascina y afecta socialmente.

El evento/símbolo se posiciona en el imaginario cultural con base en el marketing audazmente combinado con las artes, los deportes, la política y la tecnología. Por ejemplo, en la llegada del hombre a la luna no importaba sólo el pisar nuestro satélite, sino transmitir televisivamente para el mundo ese primer paso en nuestro satélite. Su resonancia es cuantitativa por los millones de dólares que mueve, pero resalta más su impacto cualitativo en el sentido de definir rutas culturales y anticipar tendencias de lo políticamente correcto para buena parte del mundo. Ahí se encuentra el misterio inherente al evento símbolo.

El evento/símbolo, para bien o para mal, es un termómetro sociocultural. Y no podemos ignorarlo, aunque un análisis detallado del fenómeno muestre al gigante con pies de barro.

Por ahora, dejemos que los símbolos entierren a sus símbolos. Más allá de los personajes premiados y la polémica Cameron/Bigelow, aquí van algunos aforismos sobre el cine y el Oscar.

va a morir”. La última frase de Kathryn Bigelow a James Cameron, escrita por Samuel Beckett.

mundo II? No: terminó como

oscarito.

el cine se define en el oscar. El Cine no es El Oscar, pero el oscar se define en el cine.

Burton, David Lynch, Emir Kusturica, Atom Egoyan, Peter Greenaway. ¿Quiénes han ganado el Oscar como directores?

retardado”, diría el novelista inglés Graham Greene.

que se ocupa de pacientes sanos, con el propósito de enfermarlos”, diría el novelista norteamericano John Irving.

Los eventos símbolo

México premiado en Harvard

Libro sobre Kapuscinski genera polémica

Chopin y el Romanticismoconcepto que Franz Liszt acuña en defensa de esta corriente.

Dentro de los autores importantes que podemos citar como pertenecientes al

romanticismo, se encuentran Beethoven, Mendelssohn, Bartok, Berlioz, Mahler,

Schubert. ¿De que depende esta clasificación?, Para muchos estudiosos no es siquiera el autor en si, sino más bien algunas de sus piezas que armónicamente están constituidas con características generalizadas como lo son: la orquestación compleja con instrumentos de viento, composiciones de larga duración (hasta una hora y media) y los instrumentistas virtuosos.

De lo anterior como ejemplo se tienen varias partes o pasajes escritos para interpretes en específico, como lo es en obras de Beethoven pasajes para el contrabajista Domenico Dragonetti (su contrabajista concertino) o en obras de Franz Liszt pasajes para Niccolò Paganini, virtuoso del violín.

Sin embargo Chopin para muchos es el romanticismo

apoyan o rechazan la biografía de 600 páginas sobre Ryszard Kapuscinski, el icono del periodismo mundial del siglo XX, que la casa editorial Swiat Ksiazki empezó a vender el miércoles en 49.90 zlotys, unos 223 pesos mexicanos.

Ese mismo día, Alicja, la viuda del periodista, declaraba a la Agencia Polaca de Prensa (PAP), que interpondrá un recurso para tratar de anular el fallo adverso de la Corte a su petición de bloquear la venta del libro y de exigir 50 mil euros a Domoslawski por abuso de confianza, violación de derechos de autor y atropello a la vida privada de la familia.

solitario, creador de nocturnos o de ruidos de un alma con la noche y también de Polkas para su amada Polonia y Mazurcas para su amada Mazovia, el enfermo moribundo y gran pianista hace una petición inaudita en su lecho de muerte: Encontraréis muchas partituras, más o menos dignas de mí. En nombre del amor que me tenéis, por favor, quemadlas todas excepto la primera parte de mi método para piano. El resto debe ser consumido por el fuego sin excepción, porque tengo demasiado respeto por mi público y no quiero que todas las piezas que no sean dignas de él, anden circulando por mi culpa y bajo mi nombre.

Chopin muere de tuberculosis en 1849, y por fortuna para nosotros, nadie de los presentes en aquel entonces hizo caso a su petición. Ahora lo podemos escuchar… y creo que como yo ahora, no sólo para dormir.

combinación de artes que el ser humano ha inventado, pero el Oscar es la más mortífera combinación de industria y marketing que se haya diseñado. ¿A quién le va? Pelea equilibrada.

en el fondo de su corazón artístico, que el Oscar no termine con sus carreras.

sale a dar un paseo mientras se desarrolla la ceremonia del Oscar. La mentira industrial, en cambio, arrasa con las palomitas y se queda quietecita. ¿No sería mejor al revés? No: el evento/símbolo elude, con su regia falsedad, la mirada ética.

Universidad de Massachusetts, talentosos estudiantes mexicanos

casas de estudios en la competencia académica internacional denominada Genetically Engineered Machines. Se les confirió la medalla de oro en la categoría de Investigación Básica en Biología Sintética. Su éxito obliga a considerar qué futuro les depara a estas promesas científicas. ¿Qué pueden esperar de México?

y l a n o c h e d e l O s c a r

Page 24: 17 DE MARZO 2010

Especial Acrópolis Miércoles 17 de m arzo de 201024

Vías alternas y ciclism o: una utopía

Estudios revelan que cada mes, quinientas familias de esta capital compran un auto nuevo. La cifra inmediatamente nos

remitiría a pensar que la economía pasó a modo de activa y positiva, pero en este caso lo relevante es que tantos autos para una ciudad como la nuestra representa más un problema que noti-cias agradables.

Lo cierto es que el inconveniente que enfrenta esta ciudad en materia de vialidad ya nos alcanzó y rebasó, se perdió la tranquilidad; el aire limpio y el ruido son el pan de cada día. La molestia lo compartimos todos: los que manejan automóviles para hacer su vida diaria, así como los que colaboran abordando y alimentando a esa incan-sable red de camiones urbanos.

Lo malo no es comprar o poseer un automóvil, lo malo es cuando por las calles reina la imprudencia y las malas prácticas en la conducción. Es muy común que al manejar por las calles y avenidas de Xalapa los conductores ya no respeten las señales que en las calles son puestas para lograr que el peatón sea protegido, no, primero es el auto, luego todo lo demás. Tener un volante en nuestras manos es señal de solución, inmediatez, es como una extensión del motor conectado a tu

cuerpo con el que se puede llegar antes que todos a determinado destino.

Hoy, son más frecuentes los choques por alcance, las muertes por atrope-llamiento, el deterioro del mobiliario urbano por descuidos o imprudencias; por las calles, la ignorancia es la reina de todos los males, se carece de edu-cación al conducir, se omiten las reglas, las leyes, sólo los más potentes moto-

res llegarán al reino de los cielos. No importa no indicar vuelta o ceder el paso, eso es para los débiles, se prac-tica el manejo a la ofensiva sin ceder terreno, no se mira a la cara de tu ad-versario, se acelera y se deja atrás; así se conduce en la ciudad.

Dicen que cada ciudad tiene su ritmo, su forma de manejarla, de reco-rrerla, lo cierto es que en Xalapa y

muchas ciudades existe el común de-nominador de la velocidad y la con-ducción temeraria. Rindamos honores al auto, no así a los malos conductores, son ellos quienes dan esa mala repu-tación a las ciudades por la forma de manejo.

Para los amantes del ciclismo, el futuro se ve difícil; hay miles de autos que ya ganaron terreno, que llegaron primero, son una gran serpiente que celosa resguarda su territorio, que igual se lo come o que lo desgasta con sus miles de patas-llantas.

El escenario de hoy, y seguramente del mañana, es el siguiente: los esta-cionados en doble fila, los abandonados a mejores días o posibilidades, los que rebasan en zonas peatonales o escola-res, los que contaminan, los que son utilizados para dejar basura en áreas verdes, los caros, simpáticos, veloces y antiguos, en suma: todos los autos dejaron atrás los años románticos del paseo en cuatro ruedas. Sensaciones de libertad con la increíble posibilidad de escuchar la radio y sentir la brisa matinal de las calles sombreadas por las copas de los árboles.

El tiempo y las circunstancias cam-biaron: Xalapa, como el resto de las ciudades promedio, vive la modernidad. La cual se mide por la cantidad de autos en la calle, su año de fabricación y la forma como se conducen.

Cada año más autos circulan en XalapaRICARDO LUNA ABURTO

Prim era de tres partes

“ Contra Windows vivíamos me-jor”. Durante años, los usuarios

-

instalado en más del 90% de los orde-

hacen a través de Google -nueve de

La empresa nacida en 1998 en uno de los ya architópicos garajes de las casas bajas cali-fornianas, de la mano de dos jóvenes, bajo el lema “Don’t be evil” (“no seas malvado”), se enfrentó al modelo del gigante de Bill Gates, ya entonces una máquina de hacer caja vendien-do cajas con su Windows y su Office. Google se ganó el cora-zón y las pantallas de los PC de los internautas con útiles y efi-caces servicios gratuitos, desde mapas de todas las ciudades hasta correo electrónico con memoria casi infinita. Esa uto-pía cibernética conquistó la simpatía de millones de usuarios que veían en la marca Google un sinónimo de solidaridad pla-netaria.

Las cosas parecen haber cam-biado. Google salió a Bolsa en 2004. Sus fundadores, Larry Page y Sergei Brin, se convir-tieron en multimillonarios y su lema buenista fue sustituido por otro mucho más apegado al negocio: “Búsquedas, publicidad

Se abre la veda contra GoogleLa hegemonía del buscador desata una oleada de denuncias desde todos los frentes

ELPAIS.CO M

acceso a Internet se preguntan airados por qué deben hacer cuantiosas inversiones para ampliar y modernizar sus redes que satura Google con sus ser-vicios, sin que reciban un dólar del buscador. Desde el mundo del móvil temen que el sistema operativo Android ideado por Google sirva de caballo de Tro-ya para entrar en el sector y hacerse con el naciente merca-do de la publicidad celular. Por si fuera poco, en Italia tres di-rectivos de Google han sido condenados por permitir que un vídeo con vejaciones a un joven escolar autista estuviera dos meses colgado en su portal. Y el Senado estadounidense ha decidido tomar las riendas y propiciar una legislación para las empresas de Internet que permitan la censura en países como China.

Google es más fuerte que nunca. Y su fortaleza no se basa sólo en la capitalización bursá-til -vale 130.000 millones de euros- sino en la adhesión in-quebrantable de millones de usuarios que consideran su do-minio en el mercado una recom-pensa al buen hacer y se pre-guntan: “¿Acaso no hay otros buscadores como Bing o Yahoo? ¿Qué culpa tiene Google si es el mejor y todo el mundo lo utiliza? ¿Dónde está entonces el mono-polio?”. Basta ver los comenta-rios que suscita en Internet cualquier noticia sobre el bus-cador (como esta misma) para comprender que ese sentimien-to proGoogle está muy enraiza-do en los consumidores, que además de su motor de búsque-da utilizan su navegador Chro-me, ven vídeos en YouTube, se cartean por su Gmail, guían su coche por el Maps Navigation, hablan a través de Voice, o se comunican entre sí e intercam-bian archivos por Wave, entre otras muchas aplicaciones.

y aplicaciones”. Su actividad principal de venta de anuncios asociados a las búsquedas se ve hoy como un saqueo desde sectores enteros, como la pren-sa, cuyas noticias alimentan gratuitamente al buscador y su Google News, o los nave-

gadores como TomTom, que no pueden competir con un servicio gratuito.

A Google le brotan adver-sarios como hongos en un paisaje lluvioso: los editores y autores creen que su proyec-to de digitalización de millones

de libros -paralizado por la justicia estadounidense- pre-tende trasladar el monopolio del buscador al mundo edito-rial, saltándose o rebajando a mínimos la retribución de de-rechos de propiedad intelectual. Los operadores de telefonía y

Page 25: 17 DE MARZO 2010

La cuarta estrella para los HalconesDe nueva cuenta los Hal

el nombre de la máxima Casa de Estudios de Veracruz y de la ciudad, al llevarse a casa el trofeo de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), convirtiéndose

nes consecutivos y la distinción,

México.Y es que es bien sabido que

sólo una reiteración del buen

guir la diferencia, que casi al término esfuerzo conseguir la ventaja, con un marcador de 40 sobre 38.

tomaron el control de la situación y comenzaron a levantar vuelo, asegu

Difícil se hacía mantener la dis

consiguiendo la cuarta estrella en su escudo.

tos, dejando ver la gran satisfacción

Los jugadores hicieron la tradicio

ellos.Tradicionalmente, los halcones

a ir al Nido de los Halcones a seguir la celebración, donde hubo música y

Por Mariel Sánchez

Dise

ño: D

avid

Sánc

hez

Miércoles 17 de marzo de 2010 Acrópolis 25

EPara combatirlo, no hay nada

como buscar la calma emocional y comenzar a tratar las zonas más afectadas, que en general son cuello y espalda.

Técnicas sencillas para relajarse y descontracturarse

lenta y tranquilamente durante unos segundos.

ta de los dedos apoyando las yemas contra la base y apretan

circulares ascendentes con las manos opuestas, durante el tiempo que tú determines. Tú tienes el control.

forma de descontracturarse es acostándose boca abajo y aflojando brazos sobre una superficie preferentemente dura. Otra persona debe masajear con los

dedos de las manos toda tu espalda, presionando alternadamente y apoyando las palmas sobre la base de la espalda y subiendo con presión hacia la nuca.

las rodillas y los pies juntos,

encima de la cabeza, con la palma de la mano hacia arriba.

a lo largo del cuerpo con la

esta posición durante 10 segundos. Repite este ejercicio

mismo con el brazo izquierdo.

La mala alimentación, es

por lo que es necesario cuidar este aspecto no sólo para la

la cura.Es más fácil luchar contra

el estrés, con una buena base alimenticia y las fuerzas necesarias para hacer los esfuerzos requeridos.

Para las personas con poco apetito durante la mañana (el desayuno es la comida más importante), se recomienda tomar jugo de naranja expri

“abre el estomago”, aporta

para el sistema inmunológico, y au

en la sangre.Y otra bebida beneficiosa

es el agua... sí, simplemente

que impacta directamente en el estado de ánimo y sobre las

lo cotidiano. El mejor amigo del estrés

es el desgano y la falta de ener

gía, combatirlo depende de nosotros mismos, y estar conscientes es el comienzo de toda lucha.

REDACCIÓN ACRÓPOLIS

Page 26: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis Miércoles 17 de m arzo de 201026

SOCIALES Y CULTURA

Durante estos días y hasta el próximo 28 de marzo, la Biblio-teca “Carlos Fuentes”

alberga en sus instalaciones la interesante muestra pictórica “Territorios femeninos: por el derecho a decidir”, en la que participan diez destacadas ar-tistas plásticas de nuestro Es-tado.

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el pasado 8 de marzo, el Colectivo Feminista de Xa-lapa, AC, Haceres, AC y Xochi-Quetzal AC, como integrantes de la Articulación Estatal por el Derecho a Decidir-Veracruz, inauguraron la exposición de las obras realizadas por muje-res artistas con una amplia trayectoria y reconocimiento de su trabajo como creadoras: Dolores Ochoa, Estela Jara, Gabriela Peralta, Gladys Ville-gas, Iliana Pámanes, Josefina Ochoa, Lorena Marrero, Luisa Gámez, Viridiana Díaz y Wen-dy López.

En esta muestra de arte de-dicada al sexo femenino, las expositoras transmiten un men-saje de “decisión propia”, ha-ciendo énfasis en que la mujer debe tener la capacidad de de-cidir lo que hará con su cuerpo y tomar la decisión únicamente ella, sin influencias o juicios externos.

Diez artistas orgullosamen-te veracruzanas se unieron a este movimiento para exigir respeto a los derechos de la mujer y participar en esta gran lucha por la igualdad sustanti-va y la no discriminación, así como por el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Numerosos invitados de ho-nor se dieron cita en este mag-

Hanna Salazar

Instalan “Territorios Femeninos: por el derecho a decidir”

Mónica Olea y Sonia Rojas

Ahora puedes pintar el retrato de Benito Juárez

Iliana Pámanes y Gabriela Peralta Montserrat Díaz y Rossana Castellanos

no evento, como el licenciado Miguel Ángel Díaz Pedroza, ex secretario de Gobierno y padre de Viridiana Díaz, una de las exponentes, de quien se expre-só con gran cariño y orgullo.

Asimismo, tuvimos la oportu-nidad de saludar a la señora Cla-ra Lozada, a las artistas Iliana Pámanes, Gabriela Peralta y a nuestra amiga Esthela Jara, con quien charlamos en días pasados acerca de su más reciente traba-jo fotográfico.

Fueron muchos los asisten-tes que se dieron cita para apre-ciar esta instalación, en la que se puede admirar una o dos obras de cada una de las expo-nentes, quienes plasmaron su sensibilidad femenina y artís-tica en trazos y colores, que usted podrá admirar en la ga-lería de la Biblioteca “Carlos Fuentes”, hasta el próximo 28 de marzo.

En la Biblioteca “Carlos Fuentes”

Sabemos que marzo es un mes importante de-bido a que el 21 de marzo se celebra el na-

talicio de uno de los personajes claves en la historia de nuestro país: de Benito Juárez, además, claro, que gracias a él debemos, que muchos suspendamos labores ¿no lo creen peques? por eso es importante saber quién fue él .

Benito Juárez fue miembro de una familia indígena, nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un 21 de Marzo de 1806.Al ser adolescente se fue a vivir con su hermana Josefa a la ciu-dad de Oaxaca, quien trabajaba en la casa del encuadernador Don Antonio Maza. En esta ciu-dad, estudió en el Seminario de Santa Cruz, única secundaria

El benemérito XALAPA/Orely Paulina Zavaleta

económica del país, redujo el ejército, organizó una reforma educativa, ordenó que se elimi-naran los levantamientos milita-res y enfrentó la división de los liberales. Se mostró respetuoso ante la organización de los obre-ros y artesanos.

Fue reelecto presidente por

ultima vez en 1871 y muere el 18 de julio de 1872.

Ahora que ya conocen su his-toria pueden comentar con sus papás sobre este personaje tan importante y además saber por qué es una fecha tan importante además de porque se suspenden labores.

que existía en Oaxaca. En esa casa también conoció a Marga-rita Maza, hija del Señor Antonio quien más tarde sería su esposa y con la que tuvo 11 hijos de los cuales murieron cinco.

Juárez estudió la carrera de Derecho en el Instituto de Cien-cias y Artes. Fue regidor del Ayuntamiento de Oaxaca en 1831 y diputado local en 1833 ;el 13 de enero de 1834 recibió su títu-lo de abogado y poco tiempo después se convirtió en Magis-trado del Tribunal Superior de Justicia.

Fue también gobernador de su estado natal en 1847, procu-rando el equilibrio económico y ejecutando obras públicas como: caminos, reconstrucción del Pa-lacio de Gobierno, fundación de escuelas entre otras cosas. Por otro lado también promulgó en

su estado, la Constitución de 1857. Se le nombró ministro de Gober-nación (1857) y posteriormente durante el gobierno de Comonfort, fue elegido presidente de la Su-prema Corte de Justicia. Sin em-bargo al desconocer Comonfort la Constitución de 1857, y dar un golpe de Estado, lo encarceló. Este acto desencadenó la Guerra de Reforma.

Fue liberado el 11 de enero de 1858, luego asumió la presidencia en Guanajuato por ministerio de ley.

Por defender las libertades humanas, que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos, fue proclamado “Benemérito de las Américas”.

De él se desprende esta frase, que bien valdría la pena hacer una forma de vida “ Entre los individuos, como entre las na-ciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Para octubre de 1867 fue nue-vamente elegido presidente de la República; en este cargo se dedicó a organizar la situación

Page 27: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis Sociales y culturaMiércoles 17 de m arzo de 2010 27

Agencias

“El cine mejora en todas partes salvo en Hollywood”

Se hallan en circulación los más recientes números de Semiosis y Texto Crítico, publicaciones

periódicas que dan cuenta, desde hace más de tres décadas, de la importante producción teórica y crítica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Univer-sidad Veracruzana (UV), que actualmente dirige Norma An-gélica Cuevas Velasco. En esta ocasión, ambas revistas espe-cializadas de difusión interna-cional brindan reconocimiento a dos relevantes figuras del ám-bito literario: Renato Prada Oro-peza y César Rodríguez Chich-arro

El número 10 de Semiosis rinde homenaje a su fundador, Renato Prada Oropeza, cuya trayectoria aparece en orden cronológico en las primeras pá-ginas, sucediéndose a continua-ción diversas colaboraciones en

Rinden homenaje a Prada Oropeza y Rodríguez Chicharro Celia Álvarez

Si la imagen de un triun-fador reúne en un mismo plano a su fa-milia y a su premio, Juan

José Campanella (Buenos Aires, 1959) cumplió el domingo 7 con todas las premisas. Tras ganar el Oscar al mejor filme de habla no inglesa y dar una rueda de prensa a las doce de la noche, el cineasta y su equipo se reuni-eron para festejar la victoria. Al fondo de la cafetería del hotel Standard de West Hollywood juntaron cuatro mesas, y allí una treintena de personas celebró la segunda victoria argentina en los Oscar pasándose de mano en mano la estatuilla.

En medio, Campanella, ago-tado, con su hijo de pocos años dormido en brazos, miraba de reojo el símbolo del premio. Sin abrir casi la boca, con una son-risa beatífica provocada por el cansancio, el cineasta pedía un respiro: “Aún estoy alelado. Ne-cesito que pase el tiempo para asimilarlo”.

La semana no le ha concedi-do la deseada tregua. El lunes descansó unas horas y después atendió a la prensa argentina.

El martes y el miércoles vol-vió al estudio de grabación de la serie House -”Me recibieron con los brazos abiertos y un buen festejo”-, y el jueves voló a Mia-mi, donde El secreto de sus ojos clausuraba ayer domingo su festival de cine. Desde el aero-puerto de Los Ángeles, Campa-nella aprovecha para charlar por teléfono.

Pregunta. La noche del Oscar

se le veía un poco perdido.Respuesta. No me gustan las

grandes acumulaciones de gen-te ni las ruedas de prensa. Pre-fiero un café tranquilo, porque si no acabas adocenando las respuestas. En la alfombra roja te sientes como cuando llevan las vacas al matadero. El espec-táculo es lindo, pero no lo dis-fruté por los nervios. Mi anterior candidatura, con El hijo de la novia, no provocó tanto ruido. Pero, en fin, ese paseo previo es crispante.

P. ¿Ha tenido ya ese momen-to de comprender lo ocurrido?

R. No, la verdad. Ni he res-pirado. Mi trabajo me lo impide.

Ni ahora mismo: en el vuelo veré el capítulo de House para deci-dir algunos cambios.

P. ¿Es consciente de la que se ha liado en Buenos Aires con su Oscar?

R. Lo he visto gracias a In-ternet. Llevo en Estados Unidos trabajando desde diciembre, y eso que añoro muchísimo Bue-nos Aires. Espero volver el mes que viene.

P. Mikel Olaciregi, director del certamen de San Sebastián, fue uno de los primeros en feli-citarle en persona la noche del triunfo. ¿Le reprochó algo tras el paso frustrante de El secreto de sus ojos por Donostia?

R. No, por favor, para mí fue un honor ir a San Sebastián, y no debemos confundir al jurado con el certamen. Yo, por ejemplo, soy un mal jurado, porque me dejo llevar por el corazón. A mí no me dolió no ganar ningún premio, lo que sí me dolió fue enterarme de que no estuvo considerada en ningún momen-to.

P. Un Oscar resarce anterio-res derrotas.

R. Más bien implica una dis-tinción de por vida, un enorme reconocimiento por parte de las personas que hacen el cine más influyente. Y es un galardón conocido en todo el mundo.

P. Esta categoría, la del filme de habla no inglesa, acaba tenien-do cada año candidatas de más calidad que el Oscar a la mejor película.

R. Creo que el nivel del cine se ha elevado en todas partes excep-to en Hollywood. La competencia en esta categoría es enorme.

P. El cine argentino ha tenido estos últimos años una repercusión increíble.

R. En Argentina hemos hecho crecer un tipo de cine sustentado en el guión, no anclado sólo en lo formal. Un cine que tiene un ob-jetivo distinto al que sólo busca el clímax sensorial, el que prima sensaciones sobre la historia. Esto tal vez no sea bien visto desde parte de Hollywood.

P. ¿Tal vez esa forma más clá-sica ha hecho triunfar a El secre-to de sus ojos? Con todos los respetos a la peruana La teta asus-tada, en su filme a nadie le flore-ce una patata en la vagina.

R. Con todos los respetos, por-que yo hubiera votado al filme de Claudia Llosa. Pero considero que mi estructura es más antigua que el cine clásico. En los últimos años estuve muy interesado en la música. Leí la novela original, preferí enfatizar la historia de amor frustrado y decidí aplicarle una estructura de sonata. La so-nata es, obviamente, anterior al cine. Y a ese esquema le he apli-cado muchos elementos moder-nos. Yo no sé porqué he ganado el Oscar.

P. ¿Se ha convertido en el aban-derado del cine argentino?

R. No, por favor. No lo creo. Tenemos otros muchos directores fuertes, con talento.

abunda sobre el tema y dialoga con el homenajeado en torno a un par de conceptos claves en hermenéutica; en su ensayo, Raquel Velasco habla sobre las características del discurso tes-timonial y la crónica documen-tal; José Antonio Escobar ofre-ce un acercamiento a las narraciones antinucleares, entre las que cita a …poco después humo, y Mario Rojas participa en este número-homenaje con un estudio de la puesta en esce-na de La Orestíada de Esquilo, realizada por el Folias d’Arte de Sao Paulo, en lo que constituye una actualización de la obra clásica a la situación política e histórica vigente en Brasil y Latinoamérica.

Cierran la edición especial de Semiosis, un trabajo en el que Juan Capetillo parte del concepto cartesiano de la cer-teza, propuesto por Lacan para el psicoanálisis, y analiza la di-ferencia entre paranoicos y neu-róticos respecto a la relación con su yo, y un ensayo donde

Raquel Gutiérrez estudia dos novelas representativas de la escritura femenina contempo-ránea de Argentina: Una mujer de fin de siglo, de María Rosa Lojo, y Juan Crisóstomo Lafinur. La sensualidad de la filosofía, de Paulina Movsichoff, finali-zando el volumen con una nota crítica de Dante Salgado acerca de la poética urbana en el se-gundo libro del poeta chiapane-co Efraín Bartolomé, Ciudad bajo el relámpago, y una reseña de Asunción Rangel sobre Dis-cursare, reflexiones sobre el discurso, el texto y la teoría de la literatura (Casa Juan Pablos/Universidad Autónoma del Es-tado de México).

Por lo que toca al número 25 de la Nueva época de Texto Crí-tico, rinde tributo a César Rodrí-guez Chicharro (1930-1984), en ocasión de su vigésimoquinto aniversario luctuoso, mediante un poema del recordado poeta, ensayista y profesor: “Autorre-trato”, seleccionado por Ángel José Fernández Arriola, y una semblanza escrita por Enrique López Aguilar que dibuja de manera realista el profundo sen-tido humano de quien fuera el segundo director del Centro de Investigaciones Literarias de la UV, antecesor inmediato del IIL-L.

torno a su valiosa obra literaria: Adolfo Cáceres Moreno examina cinco novelas del destacado inves-tigador y narrador: Los fundadores del alba, Larga hora la vigilia, El último filo, Mientras cae la noche y …poco después humo; Antonio Melis analiza la obra que lo hizo

acreedor en 1969 del primer Pre-mio Internacional de Novela “Casa de las Américas”, Los fun-dadores del alba, que cuenta los años difíciles que viviera Bolivia durante la guerrilla, en la década de los sesenta; Samuel Arriarán aborda otro libro sobresaliente en su narrativa, aunque poco conocido: Los nombres del in-fierno; Kenia Aubry habla de manera extensa sobre la novela Mientras cae la noche (1988), Federico Patán se aboca a su producción cuentística y Omar Sánchez Aguilera se remite a su faceta como poeta.

En su oportunidad, Mario Muñoz diserta sobre las tres obras cortas de Renato Prada unidas bajo el título global de Las máscaras de el otro, donde la simulación y la injusticia son una constante; en seguida, Mar-celino Arias Sandí presenta una réplica a lo expuesto por el doc-tor Prada sobre la hermenéuti-ca filosófica de Hans-Georg Gadamer; Mauricio Beuchot

Page 28: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis Miércoles 17 de m arzo de 201028

OPINIÓN

La idea no parece descabellada en una ciudad con vialidades para 60 mil vehículos y que actualmente soportan el paso

de más de 150 mil. Sin embargo, ¿es un programa como el Hoy no Circula, la solución que Xalapa está esperando? Las estadísticas parecen contradecir a los que así lo creen.

Según estudios llevados a cabo a lo largo de los más de veinte años que ese programa lleva aplicándose en el DF, la contaminación no disminuyó, aumentó, lo cual quiere decir que el número de autos también se acrecen-tó —si hubiera menos autos en las calles habría, por lógica, menos con-taminación—. Algunos observadores del Banco Mundial refieren que el Distrito Federal fue, hasta antes de la aplicación del Hoy no Circula, un “ex-portador” de autos usados hacia la provincia —aproximadamente 74 mil al año—, sin embargo, una vez que entró en vigencia dicho programa “importó” anualmente 85 mil autos usados de los Estados.

Eso quiere decir que los chilangos decidieron adquirir otro vehículo para transportarse cuando no pudieran hacerlo en el que ya tenían. El director de Control de Tránsito de la SSP de la Ciudad de México en el año 2001, Roberto Velásquez Olazábal, declaró

entonces que los embotellamientos vehiculares se agravaron “a partir de la implantación del programa Hoy no Circula, pues muchas familias adqui-rieron otros automóviles o arreglaron sus unidades viejas”. No extraña, por tanto, que en marzo de 1999 el Insti-tuto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés) haya señalado en

su informe 1998-1999 que el Distrito Federal ocupaba el primer lugar en el escalafón de las ciudades más conta-minadas del mundo. Así entonces, los habitantes del DF encontraron una manera de sabotear el referido progra-ma en aras de su beneficio particular y dejaron de lado el beneficio colectivo.

¿Qué nos garantiza que no va a

pasar lo mismo aquí, si los xalapeños usamos el auto para ir a todas partes aunque el sitio al que vayamos esté a unas cuantas cuadras solamente? En realidad nada, pues en caso de que el Hoy no Circula se aplicara en nuestra ciudad, lo único que le avalaría el éxi-to —y a nosotros la esperanza de un mejor desplazamiento dentro de nues-tra ciudad— sería comprometernos a no adquirir otro auto.

Los únicos que podemos rescatar a nuestra ciudad somos nosotros mismos, cada uno de los xalapeños, y de los que no lo son pero que aquí viven, con una madura conciencia cívica y ecológica tendríamos que sacrificar un poco de comodidad —que no se la encuentro a estar atascado en el tráfico durante horas— y no usar tanto el auto, eso aún y cuando no se implementara nunca el Hoy no Circula.

Moderación, educación y compro-miso es lo que requiere Xalapa. Y no estoy hablando de las características del próximo alcalde, sino de lo único que podrá garantizar que nuestra ciudad siga siendo el lugar ideal para vivir que era hace apenas unos pocos años.

Alejandro Hernández y HernándezCom entarios, sugerencias o recla-

m os: m otardxal@ gm ail.com

A la ilustre m em oria del inm ortal m exicano Lázaro Cárdenas del Río,

com o hum ilde tributo, en este 18 de m arzo, fecha indeleble para

todo buen m exicano.

La biografía de Juárez, escrita por Ralph Roeder, me repor-ta observaciones, ocurrencias, sugerencias y atisbos, que

otras lecturas no me dieron. Eso, la abundancia de ideas y ocurrencias personales que un libro suscita en los lectores, es condición de obras mae-stras. Parece como si estuvieran dor-midas, mortecinas, como larva en nosotros, muchas cosas en espera de que un autor venga a despertarlas, a revivirlas, a transformarlas de ca-pullo, en flor, de flor en fruto.

Se diría que todo cuanto autor dice de un hombre, de un acontecimiento, de una época, han sido pensadas por nosotros con anterioridad; o que las cosas que leemos podríamos haber-las escrito. No hay tal, jamás pasaron por nuestra mente, nunca podríamos haberlas escrito o reducirlas a letra escrita. Entonces ¿por qué tenemos la evidencia y certeza de que nos pertenecen? Se explica, porque todo lo humano nos pertenece, todo lo escrito es nuestro; que los grandes escritores hablan por nosotros, por una suerte de delegación, que hace-mos en ellos de nuestra necesidad de expresión, por una impostergable apetencia de verdad y de belleza que da sentido a la vida humana.

Cien cosas hay excelentes en Juá-rez y su tiempo; unas corresponden al personaje; otras al autor. Si antes no se hubiera apasionado Ralph Roeder por Benito Juárez, si no hubiera lle-gado a amarlo ¿hubiera podido apren-der algo del indio grande?; ¿hubiera podido penetrarlo tan hondo, hasta

su entraña viva y palpitante? Seguro que no. La hazaña de llegar a San Pablo Guelatao, en un automóvil viejo y desvencijado, no es menor que la de Benito Palo en bajar a piecito

de la montaña, hasta el valle de Oaxa-ca, para tocar de puerta en puerta hasta dar con la hermana que sirve de criada a la mansión de Maza. Tan penosa fue la ascensión de Roeder a

San Pablo Guelatao, como doloroso el descenso de Juárez a la ciudad de Oaxaca, niño de catorce años. Como el uno anduvo de puerta en puerta preguntando por su hermana, el otro anduvo de casas en casa identifican-do aquella en que el Patricio había nacido.

El uno jamás volvió a su pueblo natal sino en forma de bronce, cuan-do había salido carne cobriza. El otro jamás volverá a San Pablo Guelatao, si no es en alas de la gloria y de la fama. Vino Roeder a México para escribir la biografía de Benito Juárez y aquí se quedó, porque el aliento de un escritor y hombre de su temple, comunica al ámbito en que vive eflu-vios benéficos, incorpora al ambien-te un soplo de cultura, que alcanza, en cierto modo, a todos.

Juárez es un hombre de grandes hazañas, de tremendas y grandes decisiones. Por mencionar algunas, cuando deja el pueblo y el lago de su pueblo; cuando contradiciendo la voluntad de Salanueva, opta por el instituto mejor que por el seminario; cuando teniendo a sus pies a Inés de Salm Salm, le dice que no insista, que se ponga de pie, ni más ni menos que hizo con su tutor, cuando de rodillas le pedía que siguiera la carrera de sacerdocio. Ralph Roeder tomó la decisión, así de grande como cual-quiera de esas tres de Juárez, pues traducir al español, que no es su idioma de origen un sinnúmero de páginas encendidas de belleza, de verdad y de pasión, sin que en el trasiego se haya perdido una sola gota de vino, sin que esas copas que son las palabras, perdieran su trans-parencia.

Benito Juárez García…PRESEN-TE… a doscientos cuatro años de su natalicio este 21 de marzo.

¿Un “Hoy no circula” para Xalapa?

“Juárez”

CIUDAD COTIDIANAALEJANDRO HERNÁNDEZ Y

HERNÁNDEZ

PIZCA CULTURALLIC. GUSTAVO ARROYO CH.

DAMIÁN

Page 29: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis opiniónMiércoles 17 de m arzo de 2010 29

Lo que diferencia el actual epi-sodio del enfrentamiento entre taurinos y antitaurinos en el Parlamento catalán de otras

fases de ese cíclico y antiguo debate es que por primera vez parece plant-earse efectivamente la abolición de las corridas de toros en una región española. De modo que lo que se dis-cute -o se debería discutir- no es tanto si ese espectáculo es una fiesta artísti-ca, portadora de tales y cuales valores, o por el contrario una muestra de barbarie anticuada, sino si debe o no ser prohibida para todos, la acepten o la rechacen. Es perfectamente imagin-able que haya personas que sientan desagrado y repugnancia por las cor-ridas pero que consideren abusiva su prohibición; incluso puede haber afi-cionados contritos que, reconociendo su gusto por ellas, admitan la necesi-dad de suprimirlas para verse libres de tan pecaminosa tentación, siguien-do el criterio de Pérez de Ayala: “Si yo mandase en España, suprimiría las corridas... pero como resulta que no mando, no me pierdo ni una”.

De modo que ahora el viejo debate alcanza un nivel efectivamente políti-co, como también es político su tras-fondo. No ha sido ciertamente Espe-ranza Aguirre la primera en politizarlo, como aseguran los que siempre miran la realidad con un ojo

abierto y otro cerrado: aunque las argumentaciones escuchadas en el Parlament no sean de corte naciona-lista, sin una motivación de fondo nacionalista no habría habido inicia-tiva popular ni probablemente ésta hubiera llegado al punto actual. Lo resume muy bien un chiste aparecido en La Razón: un litigante muestra un rehilete, con el palo decorado con el característico papel rizado rojo y gual-da, explicando: “Esto es una banderi-lla; la parte de abajo causa heridas leves al toro y la parte de arriba hay que reconocer que ha causado esta comisión”. Claro que mejor que el debate sea en último término político, pues para eso se lleva a cabo en un Parlamento, que moral, como absur-damente suponen algunos. ¡No falta ya más que los Parlamentos decidan lo que es moral y lo que no lo es! Como parece que había quedado claro en otros casos -por ejemplo, el del aborto- el Parlamento no está para zanjar cuestiones de conciencia individual, sino para establecer normas que per-mitan convivir morales diferentes sin penalizar ninguna y respetando la li-bertad individual. Ahora, por lo visto, hay quien reclama del Parlament pre-cisamente lo opuesto...

Lo digo porque en lo tocante a la moral, que es cuestión a la que he dedicado cierta perpleja atención

durante bastante tiempo, no hay tanta unanimidad respecto al trato debido a los animales como algunas almas delicadas parecen suponer. Existen más razonamientos éticos en el cielo y en la tierra de lo que la filosofía de Peter Singer supone y no es lo mismo ser bueno que ser guay, aunque el matiz diferencial pueda resultar difícil de captar hoy en países como el nues-tro. El repudio de la crueldad (no di-gamos “innecesaria”, porque si fuese necesaria ya no sería crueldad) y del maltrato animal es moneda corriente en los moralistas desde Tomás de Aquino, pero en cambio hay menos unanimidad a la hora de establecer qué diferencia a esas prácticas per-versas de otras formas del empleo humano de las bestias. Y ahí es donde esta discusión se hace desde un punto de vista teórico más sugestiva: ¿qué hemos hecho y qué hacemos con los animales?, ¿en qué medida la relación con ellos ha configurado nuestra civi-lización e incluso nuestra “humanidad”?

Para empezar a comprender estos asuntos es imprescindible retroceder bastante en el tiempo. Digamos hasta el comienzo de la historia. El desarro-llo de la sociedad humana se basa desde el principio en la utilización de animales para nuestros fines: nos han servido de alimento (“todo lo que nada, corre o vuela... ¡a la cazuela!”), de

fuerza motriz tirando de carros o ha-ciendo girar norias, de transporte y de arma de guerra (¡los escuadrones de Alejandro, los elefantes de Aníbal!), sus pieles curtidas nos han vestido y nos han calzado, han arado los campos, han defendido nuestras casas y nues-tros rebaños (¡también formados por animales!) y -supongo que lo más humillante de todo- nos han servido de pasatiempo en circos y otros espec-táculos, nos han hecho zalemas como mascotas de compañía y han trinado en jaulitas a la espera de su alpiste. Por no mencionar a los que han dona-do involuntariamente -y a veces aún vivos- sus cuerpos a la ciencia para el avance de la medicina, la cosmética y hasta la astronáutica (¡Laika, pionera del Sputnik!). Nos han sido impres-cindibles para evitar males mayores: el antropólogo Marvin Harris justificó que los aztecas se comiesen a sus prisioneros por la ausencia en su te-rritorio de mamíferos de talla suficien-te para poder convertirse en fuente de proteínas y Jared Diamond explica el rezago de ciertas poblaciones africanas por carecer de bestias domesticables que pudiesen servirles para el trans-porte o la carga. Si tantos y tan varia-dos empleos son formas de maltrato, hay que reconocer que la civilización humana se basa en el maltrato de los animales.

CREDIBILIDAD A LA BAJA Y NO DE GRATIS

CARAVANA DE EM PRENDEDORES ¡EXCELENTE!

En un diario se hacen afirmacio-nes contundentes respecto a que Xalapa no está preparada para ser gobernada por un pro-

totipo de persona , aludiendo a su prel-ación de género, gramaticalmente hablando. Por principio, me parece una falta de respeto o muy poca consider-ación al respecto. Por otra parte me parece que parten de premisas cues-tionables basadas en encuestas cuya credibilidad siempre es sospechosa… y si fueran encuestas bien aplicadas no dejan de ser tales y no la generalidad porque es mentira que se establecen con grados de validez y confianza, siempre se corre el riesgo de fallar o distorsionarse la muestra o el universo a medir…por otra parte me pregunto si esa casa editorial o sus columnistas se cuestionarían si Veracruz está o estuvo preparado para ser gobernado por personajes con preferencias por el mismo género o por dipsómanos todos esos habrían puesto el Gobierno en manos de otros para dedicarse a lo suyo claro que estoy partiendo de su-puestos y premisas no comprobadas , que no desearía comprobar pero lo que sí creo es que no arreglo nada con partir de falsas premisas, ni voy a in-fluir en decisión alguna a la hora de nominar Los medios deben tener la congruencia que exigen a otros. En todo momento es valor lo que se necesi-ta para mostrarse tal cual somos, el gran problema ha sido tanto encubi-erto que viven sus excesos a la sombra de cofradías de todo tipo y que toman los puestos públicos para tomar revan-cha, venganza o cubrir las necesidades

económicas que eso implica metiendo a la nómina a los actores que les com-placen y atropellando a quien se ponga en medio o pretenda frenarlos. Los Presidentes no han estado exentos de esas correrías y menos aún sus com-pañeras. Pero tenemos que recurrir al pensamiento universal de Voltaire que nos invita a la tolerancia y a hacer uso de la razón, a defender cosas que no van con nosotros pero que están dentro del derecho elemental.

Por esas razones , la credibilidad en las instituciones se pierde, está a la baja, pero no es la Institución la responsable sino el humano que la denigra. Pero la institución es la las-timada La Iglesia vive y es vigente a pesar de los Borgia o los Maciel, el PRI sobrevive a pesar de los acuerdos secretos, llenos de vergüenza, para lograr disuadir alianzas llenas de

vergüenza Son prototipos de “sin-verguenzada” que tiene que soportar la militancia y la ciudadanía porque no creo que se tenga confianza, aho-ra, en Doña Beatriz, en el Señor Nava o en Gómez Mont pero no va a pasar nada Es necesario poner un límiteUno serio es que no habrá partidos ni organizaciones reconocidas si no logran un 5 % de la votación nominal en una elección y que el registro con-dicionado no le permita ser sujeto de prerrogativas financieras. Se volvió negocio de los buenos. Dicen que ayer el PANAL perdió la miel y el PAN la levadura ese es el “juego” que no se debería “jugar” porque la credibilidad está por los suelos en todos los órde-nes. Confiamos , en el ayer más aún, la educación de nuestros pequeños a escuelas de monjas o de curas porque son gente de Dios ¡Ay Dios, qué hici-

mos! pero no todo es malo Los hu-manos tenemos la tendencia a proce-der con arbitrariedad si tenemos poder y se nos olvida la razón por la estamos en un lugar Un funcionario protesta cumplir las leyes civiles y un ministro religioso las que establece su iglesia pero es lo que menos hacen. En otros espacios de religión las cosas pueden ser peores como con las mu-jeres en naciones islámicas…La gran premisa es que somos humanos ca-minando en la casa del jabonero.

Arranca en Veracruz la Caravana de Emprendedores - esto significa que hay que seguir trabajando para generar espacios laborales, de opor-tunidad, sin titubeos; es decir, que lo electoral no distraiga el trabajo fe-cundo y creador . Tendremos ahí muestras claras de deseos empresa-riales, sobre todo de gente que em-pieza sin importar la edad o el géne-ro, el color o la religión gente que busca trascender, proyectar , perfilar, crecer, desarrollar. Ahí muy cerca de la promoción del Gobierno Federal estará la presencia del Gobierno del estado representado, y muy bien, por la Secretaría de Desarrollo Económi-co y Portuario.

Como quiera que sea esta semana que se inicia, tendrá miércoles, y es el límite para registrar precandidatos del PRI a Diputados Locales. Dicen que algunos retornan a sus orígenes y renuncian a su actual militancia azul. Ojalá, porque el perdón es para los que se arrepienten, no es para quienes hacen confesión: son dos momentos. Xalapa está muy clara y sólo espera-mos los tiempos…Lo que me parece es la oportunidad para gente nueva, desconocida un tanto pero que ya conocerán (y ellos conocerán lo pro-pio). Mientras tanto, Don José Yunes Zorrilla está en la jugada. Suerte.

Rebelión en la granja

XALAPA BAJO PREMISAS LIGERAS

FERNANDO SAVATER

MÁS O MENOSLEOBARDO SARTORIUS GONZA

Page 30: 17 DE MARZO 2010

UV Acrópolis Miércoles 17 de m arzo de 201030

Autoridades de la Uni-versidad Veracru-zana (UV) estudian la adecuación de es-

pacios de la Casa del Lago UV y que implicaría la creación de espacios para la danza y el teatro, así como una sede es-pacio permanente para la Editorial de esta casa de estu-dios.

Además, en adición a la excelente ubicación del in-mueble con la creación de

Con una ovación de pie y el reconocimien-to unánime de la comunidad univer-

sitaria, el profesor Melesio Rodríguez Méndez recibió un

L os doctores Jorge González Pérez, rector de la Universidad de Cien-cias Médicas de La

Habana, y Marlenne Basanta Montesinos, directora del Instituto de Medicina Legal de la capital cubana, visitarán la Universidad Veracruzana (UV) para ofrecer una se-mana de conferencias en los campus de Veracruz-Boca del Río y Xalapa.

Considerados como dos de las mayores autoridades cubanas en medicina legal, los expertos cubanos desaho-garán una intensa agenda de conferencias del 22 al 26 de marzo, bajo el programa si-guiente:

Lunes 22, a las 10:00 horas, en la USBI del campus Vera-cruz-Boca del Río, conferen-cia magistral “Trabajo en el lugar del hecho” (con algunos ejemplos de casos). La con-ferencia está dirigida a estu-diantes de todas las carreras de ciencias médicas, posgra-dos, técnicos superiores uni-versitarios, docentes, peritos y médicos legistas, y será transmitida a todos los cam-pus por el sistema de videocon-ferencias.

Martes 23, a las 10:00 ho-ras, en la USBI Xalapa, con-ferencia magistral “Manejo masivo de víctimas fatales en desastres”; a las 17:00, en el Auditorio de la Unidad de Humanidades, conferencia magistral de Jorge González Pérez: “Investigación y Des-cubrimiento de los Restos del Che en Bolivia”, esta confe-rencia contará con la partici-pación del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el emba-jador de la República de Bo-livia, Jorge Mansilla, quien también fuera un combatien-te guerrillero.

Jueves 25, a las 17:00 ho-ras, en la USBI Veracruz-Boca del Río, conferencia de Jorge González Pérez: “La necropsia medicolegal”, y de Marlenne Basanta “Trauma-tismo craneoencefálico”, las cuales permitirán conocer los avances internacionales de la medicina forense cubana.

Viernes 26, a las 10:00 ho-ras, en la USBI del campus Veracruz-Boca del Río, sos-tendrán una reunión con es-pecialistas del Instituto de Medicina Forense de la UV, mientras que Rubén Darío Olivares (del IMEFO-UV) dictará, a solicitud de los ex-pertos cubanos, la conferen-cia “Técnicas actuales de embalsamamientos”.

De acuerdo con los orga-nizadores, los doctores cuba-nos se han mostrado muy interesados en conocer estas técnicas que consideran un adelanto científico de apor-tación universitaria que ya es reconocido fuera del país.

Prepara UV importante modernización de la Casa del Lago

Una semana de conferencias en Veracruz y Xalapa

Ovacionan al profesor Melesio Rodríguez

Una inversión a futuro: Aris Lovillo Medicina cubana

Uv y Dirección General de Desarrollo Académico

> Incluiría un foro teatral para 300 espectadores y un espacio para danza para 105 espectadores

> También, un foro flotante sobre el lago con capacidad para albergar a la Orquesta Sinfónica de Xalapa

> Serán los ejes de la política universitaria

> La Dirección General de Desarrollo Académico reconoció a quien fuera Director General del Área Básica

XALAPA/ David Sandoval

XALAPA/ David Sandoval

XALAPA/Edgar Onofre

ESPECIAL

te frente a la Casa, con ca-pacidad para albergar a la Orquesta Sinfónica de Xa-lapa y que pueda ser visto desde el inmueble median-te gradas, fijas o plegables, con una capacidad de 500 personas.

Al comentar el proyecto, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, destacó la propues-ta como “una inversión a futuro, maravilloso para Xalapa”, que aporta en gran medida al paisaje en la zona de los lagos y mediante el cual se puede conservar una importante área verde que circunda el paseo.

Como “un proyecto cul-tural de primera magnitud, con una feria del libro que es la tercera más importan-te a nivel nacional, sumado a la difusión artística y cul-tural” que fomenta la UV, creando a su vez espacios nuevos para el área de artes, se tiene un proyecto único a nivel estatal y nacional, subrayó Arias Lovillo.

Otro de los proyectos ad-yacentes contempla crear un acceso desde la Unidad de Artes hacia la Casa del Lago, facilitando a su vez el tránsito durante la realización de la FILU, y en este mismo objetivo se busca techar el patio principal de la Unidad con la finalidad de utilizar-lo durante la Feria y para exposiciones artísticas y eventos propios de las fa-cultades.

Autoridades universitarias conocieron y valoraron el anteproyecto Casa del Lago UV.

El rector Raúl Arias Lovillo entrega el reconocimiento al profesor Melesio Rodríguez Méndez

Rector tengo que reconocer-te la gran labor que has hecho con este gran equipo para impulsar uno de los proyectos más importantes de la refor-ma universitaria de los últimos años: la consolidación del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF)”, destacó.

Por su parte, Melesio Ro-dríguez subrayó: “No tengo palabras para expresar mi agradecimiento a todos los presentes”, refiriéndose a la UV, a la Facultad de Economía y a la DGDA.

“En especial quiero reco-nocer en este momento el gran apoyo que he experi-mentado de todos mis com-pañeros. Quiero agradecer públicamente el apoyo que he tenido de este gran hombre y que el prestigio de la Uni-versidad Veracruzana recorre la nación e incluso en el es-cenario internacional: gracias Raúl, por todo el apoyo que nos has tenido.”

Leticia Rodríguez Audirac, titular de la DGDA, manifes-tó: “Nuestro cariño expresa-do con la presencia de todos nosotros, hemos aprendido todos de ti; yo personalmen-te creo que hemos logrado un entendimiento muy claro, cuando él habla siempre ten-go algo que aprender”.

En las participaciones de los tres académicos se apro-vechó para hacer un claro reconocimiento a la labor de Jeny Beltrán, quien tuvo la misión de conformar el equi-po destinado a crear e imple-mentar el MEIF en la máxima casa de estudio del estado.

Varios testimonios de com-pañeros hicieron patente su admiración al catedrático; asi-mismo, el personal del Depar-tamento de Estímulos a la Pro-ductividad Académica le brindó un reconocimiento particular.

emotivo homenaje por parte de sus amigos y compañeros, comenzando por el Rector de la Universidad Veracruzana (UV) y el personal de la Direc-ción General de Desarrollo Académico (DGDA).

El evento tuvo lugar el pa-sado viernes 12 de marzo en el Aula Clavijero, cuyos asien-tos fueron ocupados comple-tamente para reconocer la trayectoria académica que inició en 1978, cuando Rodrí-guez Méndez, recién egresa-do de una maestría en admi-nistración, comenzó a impartir clase en la Facultad

de Economía.“Mi reconocimiento insti-

tucional a nombre de toda la comunidad universitaria, por todo lo que le has entregado a la institución, tu calidad humana está muy clara para todos nosotros”, fueron algu-nos de los pensamientos que comunicó Arias Lovillo ante los asistentes.

“De todo corazón te agra-dezco todo lo que has hecho primero por nosotros, por tus amigos, y después lo que has contribuido para que todos creciéramos como académicos en la universidad; ahora, como

estos espacios, la UV tiene contemplado ofrecer espec-táculos culturales, así como una mayor área para la reali-zación de la Feria Internacio-nal del Libro Universitario (FILU).

Durante una reunión cele-brada ayer, Miguel Ehrenzweig, titular de la Dirección del Pro-yectos, Construcciones y Man-tenimiento de la UV, presentó ante funcionarios de la Rec-toría, la Editorial y la Dirección Académica del Área de Artes, el anteproyecto donde se con-

templan dichas modificaciones.Se proyecta la creación de

un foro teatral bajo la moda-lidad de caja negra, contem-plando una capacidad para 300 espectadores en una su-perficie de 560 m2; también, la creación –también como caja negra– de un espacio para danza con capacidad para 105 espectadores: ambas contarían con aislamiento acústico y térmico, camerinos y una ta-quilla.

También se considera la instalación de un foro flotan-

ESPECIAL

Page 31: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis Miércoles 17 de m arzo de 2010 31

Page 32: 17 DE MARZO 2010

Acrópolis32 Miércoles 17 de m arzo de 2010