Corro 17/marzo-1994

24

description

Periódico escolar del C.P. “Luis Solana” de Méntrida (Toledo) - España

Transcript of Corro 17/marzo-1994

Page 1: Corro 17/marzo-1994
Page 2: Corro 17/marzo-1994
Page 3: Corro 17/marzo-1994

e

· H/i'l:JDIC:) ESCuLAR DEL COLEGIO PUBLICO "LUIS SOLANA " * ANO VI N ~';7 <1 MARZO/l994 *

lo EDITORIAL. 2. NOVEDADES. 3. ACTUALIDAD:

Viaje fin de curso. 4. NUESTRA ESCUELA:

Padres de alumnos. 5 . NUESTRO PUEBLO:

Arturo Barea. 6. NUESTRA REGIÓN:

Población. 7. POEMAS:

Carnavales/94. 8-11 El Corro de

los peques. 12. GRANDES TEMAS:

Familia. 13. CARTAS DE LOS PADRES. 14. MUNDO. 15. PAÍS. 16. ENCUESTA:

Padres ideales. 17 . ENTREVISTA:

D. Federico Pérez. 18. RECOMENDADOS. 19. PASATIEMPOS. 20. HUMOR. 2lo CONCURSO.

E D 1 T O R I A L 1'1 el Año In ternacional de la Fami lia , nues tro Corr o quiere hacerse eco de lo que representa la misma den­tro de la Esc ue l a . Como madre de familia, os hablo de mi experienci a con la Esc uela , a través del A.P.A. y del Consejo Escolar. Nuestra integración dentro de la Escue l a nos permite conocer mejor a nuestros hijos, porque su mundo no son sólo las paredes de nuestra casa; y a la vez podemos en trar en con tac to con sus maes tros, y así observar cómo es la relación que existe entre ellos y los niños para luego, a la hora de opinar, tener un conocimiento me jor de cuáles son sus necesi dades y en qué podemos ayudar. De ello se desprende la necesidad de un mayor acercamiento de la familia a la Escuel a ; acercamiento que puede, y debe, realizarse a través del con tac to frecuen te con los tu tores de !1ues tros hi jos, de la participación en algunas de las actividades escolares que requieran nuestra colaboración, y de nuestra perte nencia al A.P.A. y al Consejo Escolar, que es el órga= no que mejor puede canalizar nuestras opiniones y nue~ tras inquietudes. Tampoco debemos olvidar que la ~D~uela no puede susti­tuir a la f amilia en la educación moral y humana que queremos para nuestros hijos, porque nosotros somos su ejemplo, y los profesores sólo pueden ser eficaces si existe una buena relación fami l i a-Escuel a . Por eso, debe existir coherencia entre los valores que la Escu~ l a quiere transmitir y lo que, en casa, viven nuestros hijos. Si no hay acuerdo entre lo que les decimos unos y otros, nuestros hijos se sentirán confundidos y de­fraudados.

PILAR MAYORAL TEJEDOR

Miembro del Consej o Escolar .

* f* EN PORTADA ** •

1994 ha sido declara do por la O.N.U. AÑo I NTERNACI ONAL DE LA FAMILIA, con el fin de conci enciarnos sobre la importanciaque ésta debe seguir teniendo en la socie­dad actual. Por eso, el Corro , en este número dedica una gran atención a este tema. La portada, realizada con dibujos de nuestros compañeros de 3º, 4º Y 5º re­presenta nues tra visión de la familia.

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

Page 4: Corro 17/marzo-1994

~ 21 de Enero los de Preescolar y 12/22 nos lo pa­samos de miedo en el teatro San Pol de Madrid. Allí vimos "Blancanieves". ¡Guay!

Campaña de teatro ~ 28 de , Enero, en el teatro Marquina de la capital vimos los de la Segunda Etapa la obra de A. Casona "Retablo jovial". Aprovechamos la tarde para vi s i­tar el Palacio Real. Resultó muy interesante.

[ !ElECINCOJ

( AN1lNA3 ]

~ 19 de Enero los de la Segunda Etapa estuvimos en TELE5, en los estudios de Vi llaviciosa de Odón. Cantaba Dani el Santisteban en el pr '~grama "La casa de la guasa". Tarde entretenida. Bocadi llo al acabar.

11 1 de Marzo fuimos ii ANTENA3 los de 4 2 y 52 , al programa de Fofito y Rodi, a los estudios de San Sebastián de los Reyes. ¡Pasamos el día a lo grande !

J:¡. campaña de sani dad escolar con tinúa como todos los años; pero éste ha tenido una novedad interesante para los de 1 2 , que han recibido la visi ta del "dentobús", una especie de pe­queño autobús en el que se les hizo una revisión completa de dentadura. Casi ninguno lloró ...

~­IJ Cmsejeria de EcU:éI:iil y CUUa

---...... !le

Castilla-la Mancha

i1 16 de Marzo por la mañana, en la discoteca Juango's hubo un espectáculo infantil de magia y marionetas, al que asistimos todos los cursos, menos los de la Segunda Etapa. Fue una hora de fantasía genial, patrocinada por la Junta de Comunidades. El espectáculo "Sinsalabim" nos encantó.

Ib te año hemos vuelto a participar en la campaña contra el hamt -~ de Manos Unidas. Hemos recaudado entre todos casi 40.000 pese t ., . Manos ~ Unidas

huelga !!l 27 de Enero hubo huelga gener 3.1. En el colegi o ocho profesores hicieron huelga; el l esto, seis profesores, no secundaron el paro.

i1 10 de Marzo estuvimos los de Preescolar y los de 1 2 en Fuenlabrada (Madr i d ) . Pasamos el día en una granja escuela. Había animales de muchas clases. Fue todo muy interesante. Hicimos varias actividades y nos divertimos un montón. GRANJA-ESCUELA

Iflt'J\J !J;~.!..J _ i)J~i)~:J

lbs de la Segunda Etapa hemos parti cipado en un concur­so organizado por la O. M. 1. C., que cons i s tí a en que cada uno fabricásemos un juguete. Fue muy divertido y además nos di eron algunos premios.

lOs carnavales de este año han sido divertidísimos. Celebramos una gran fiesta el día 11 de Febrero en la que hubo casi de todo... ¡ has ta un preci oso y alegre entierro de la sardina!

2 EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

Page 5: Corro 17/marzo-1994

intre las actividades extraescolares de este curso hay una que los alum-.pos de la Segunda Etapa estamos esperando con ans i edad. Se trata del via­je de fin de curso.

Este viaje se realiza cada tres años, para que así tengan posibilidad de ir todos los alumnos de la Segunda Etapa, que se lo merezcan, por supues­to. Será un viaje para aprender y para divertirnos, porque veremos paisa­jes, ciudades, obras de arte y ... nos bañaremos en el mar, que la mayoría sólo conocemos por los libros o por la tele.

Nos alojaremos en el hotel Olimpyc, de Lloret de Mar, durante cuatro días y disfrutaremos de sus servicios, que nos han dicho que son muy buenos: bufe t, pi scinas, zonas depor ti vas, di seo teca y... ¡ a di ver ti rnos!

¡Ah!, iremos los días 2, 3, 4, 5 Y 6 de Mayo, después de las fiestas de San Marcos. Luego tenemos el fin de semana para descansar, porque seguro que volveremos agotados de tanta diversión.

Para que el viaje nos cues te menos dinero, hemos hecho varias acti vidades desde principio de curso. En Navidad hicimos una rifa de una cesta exce­lente, donada por los comerciantes del pueblo, y regalamos en cada pape­leta ci en pesetas de lotería. Como no apareció el agraciado en el s orteo, se nos ocurrió montar un bingo y como premio dar los productos de la ces­ta. Sacamos un buen dinerito, entre pitos y flau tas .

Todavía nos queda por organizar otra rifa para las fiestas de Abril y , si el tiempo lo permite, haremos una función de teatro, a la que esperamos que no falte nadie. Además, la Asociación de Padres de Alumnos va a cola­borar aportando mil pesetas a cada uno de los hijos de sus socios, que son todos los que participan en el viaje. ¡Glé! Con todas estas cosas, la excursión resultará bastante más económica para todos .

Ya os contaremos ...

~BARCELOHAI

~ nfliTRIDA I

----- -- -

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA" 3

Page 6: Corro 17/marzo-1994

~J!{r=¡\\!\1 rd1ffCi[!~ ~ !iJ/JI!l/JJf1J(fj~

¿Cuáles son las edades de nuestros padres? ¿Dónde han nacido? ¿Cuántos hijos tienen matriculados en el colegio?

lemas querido encontrar la respuesta a estas preguntas y, recurriendo al ar­chivo del colegio, hemos encontrado una serie de datos que, una vez estudia­dos convenientemente, ofrecen resultados cuando menos curiosos.

Lo primero que nos ha llamado la atención es que el número de madres sea ma­yor (167) que el de padres (154). Este dato nos indica que algunos de nues­tros compañeros sólo vi ve con la madre, por di versos mo ti vos que no es al caso expresar aquí.

Más interesantes nos han parecido los datos referidos a los años que tienen. Aquí van algunas conclusiones a que hemos llegado al respecto. Un considera­ble número de nuestros padres son ya un tanto maduritos: el 6'5 % tienen más de 54 años y algunos de ellos más UE: 60. El número más represen ta ti va de padres es el de los comprendidos entre los 30 y los 40 años, lo cual quiere decir que la mayoría de nuestros padres todavía son jóvenes y tienen todavía "marcha" para aguantarnos. De menos de 24 años también hay algunos, pero esos son pocos.

Curioso resulta constatar que son mayorf~ los padres de alumnos que han naci­do fuera de Méntrida; nada menos que el 60 % de nuestros padres no han nacido en Méntrida. Dentro de unos años, cuando se estudien estos asuntos, s e obser­vará que casi todos hemos naci do en o tras par tes: en Madri d, en Toledo . .. Claro que eso es normal, porque desde hace ya unos años las madres van a los hospi tales a dar a luz. Además, lo impar tan te no es dónde hayamos naci do, s ino que todos nos sintamos mentridanos por vivir en este pueblo tan bonito.

Fi nalmen te, tambi én se observa ~que la mayoría de las fami lias sólo ti ene un hijo matriculado en el colegio, seguido a gran distancia por las que tienen dos hijos estudiantes en nuestra Escuela. Sumando estos dos grupos -los que tienen sólo uno y los que tienen dos- llegan al 94 % del total . Esto parece indicar que ya las familias no tienen tantos hijos como an tes . De todos modos existe un número significativo de familias con tres o más hijos en el colegio (6 %), y de ellas el 2 % tienen cuatro.

A continuación reflejamos con gráficas los datos más significativos del estu­dio que hemos hecho.

EDAD DE LOS PADRES :¡ T :08 MATR - ~ ULADOS ! p, '~ EDENCIA

4 EL ,CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

Page 7: Corro 17/marzo-1994

· .

ARTURO BAREA

Para comer prefiero Méntrida y Navalcarnero , pero más Méntrida. En Méntrida hay muchos árboles frutales y muchas huertas. Hay tam­bién caza -.-perdices y conejos-, y en un r ío cercano, el Alberche , se pescan peces muy ricos y anguilas . De Madrid trae pe~ca~~ el tren, ~ en el pueblo hay siempre uvas muy buenas, tomates nqulslmos , pepI­nos, lechugas; y además hay un sitio que se llama Valdehiguera, donde se encuentran cientos de higueras muy antiguas que dan unos higos

..gordos , con la carne encarnada, que se llaman melares y son con:o miel. Cada familia tiene dos o tres higueras , y cuando yo voy allí , en todas las casas me invitan a ir a coger los higos por la mañana temprano, que es cuando están fríos de la noche. Todas estas cosas las hay en Mén­trida, porque el pueblo está en un valle por el que corre un arroyo que va al Alber~he . Hay además una alameda llena de álamos y de huertas a todo lo largo del arroyo. Aquí , en Brunete, los pocos pozos que hay son muy hondos y dan un agua salada. En Méntrida hay pozos en todas las casas, y en muchas de ellas t ienen que hacer una reguera desde el pozo a la calle, porque en invierno el agua se sale por encima del brocal. Además, el agua es muy fría y muy buena .

Ir turo Barea nació en Madrid en 1897 y murió, exiliado en Londes, en 1957. Su madre era mentridana y su padre, de Brunet e. Como escritor, destaca por su tri­logía LA FORJA DE UN REBELDE , a la cual pertenece el párrafo anterior. También a través de su obra nos hemos enterado que Arturo Barea vivía en Madrid con sus tíos durante todo el año. Cuando llegaba el verano, la cosa cambiaba bastante, porque tenía familiares en Brunete, en Navalcarnero y en Méntrida. Entre estos tres pueblos, repartía sus vacaciones Arturo Barea durante su infancia. Arturo conocía perfectamente Méntrida y l a describe muy bien en su obra, concre­tamente en su primera novela, titulada LA FORJA. Tenía aquí s u familia materna: La abuela Eustaquia vivía en la plazoleta de la Iglesia, con la tía Aquilina y el tío Sebastián , que era zapatero, aunque ya trabajaba poco, porque padecía de fatiga . En la misma casa vivía también Elvira, su prima, con su marido Andrés , que era albañil , y los otros primos ~equeños, Fidel y Angelita. Rafael y Concha , los hermanos de Arturo, vivían también en casa de la abuela. Con ellos se pelea­ba, jugaba y armaban travesuras; la más divertida que nos recuerda es la de los petardos que tiraban en los portales de las casas en las fiestas de Septiembre. Su madre, Leonor , tenía en Méntrida una hermana, la tía Rogelia : mujer regordeta fuerte y enérgica; estaba casada con el tío Luis , que era el herrero del pueblo. Su casa estaba a las afueras del pueblo y en ella le gustaba pasar largos ratos a Arturo, que lo pasaba a lo grande en la fragua con su tia, por el que sen tia gran admirac ión.

Entre otras curiosidades que Barea refleja en su obra sobre Méntrida y su gente, destaca la descripción que hace de la romería de Berciana, de l a que nos ofrece un panorama muy interesante, lleno de tipismo, recalcando el carácter festivo de la más tradicional celebración de nuestro pueblo.

Posiblemente, más adelante, dedicaremos alguna página más de nuestro Corro a es­te importante literato , si es que encontramos más datos sobre sus raíces mentri­danas y sobre la relación que mantuvo a lo largo de su intensa vida con las gen­tes de Méntrida. Por cierto, si alguno de nues tros lectores tiene oportunidad, esperamos que nos hagan llegar cualquier noticia que puedan tener sobre este personaje o sobre su familia.

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA" 5

Page 8: Corro 17/marzo-1994

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN CASTELLAN~MANCHEGA ENTRE 1.980 Y 1.990

TASA DE NATALIDAD TASA DE JIORTALIDAD TASA DE CRECIMIENTO

1980 1985 1990 1980 1985 1990 1980 1985 1990

15.8 12.5 12.3 9.0 9.0 7.3 6.4 3.5 5.0

14.5 12.7 11.8 9.0 9.1 9.4 5.5 3.6 2.3

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

REGIÓN

12.0 9.0 8. 0 10.3 10.5 9.1 1.7 -1. 5 - 1.0

12.7 9.9 8.4 8.2 9.7 9.7 4.5 0 . 2 -1.3

14.8 12.1 10.4 8.9

14.3 11. 7 10.7 9.1

TOTAL ESPAÑA 15.2 11. 7 9.9 7.7

Fuente: Boletín Estadístico de Castilla-La Mancha. Tasas brutas sobre la poblaci6D en tantos por mil.

8.6 9.2 5.9 3.5

9.2 8.9 5.2 2.6

8.0 9.3 7.5 3.7

la tendencia de la población cas tellano-manchega en los últimos tiempos, como s ucede en el resto de España, se caracteriza por un progresivo estancamiento . Aunque aumen­ta ligeramente en conjunto, el crecimiento es cada vez más lento.

Ih cuanto a l as tasas de natalidad , es decir, el número de nacimientos en un año por cada mil habitantes, los datos son alarmantes. Como se puede comprobar el el cuadro, cada vez las cifras son menores. Destaca la provincia de Cuenca, con las tasas más bajas; el descenso de la natalidad es menor en la de Albacete. No obstante, comparan do nuestra región con el total del país, nos encontramos un poquito por enci ma de la media nacional, lo que quiere decir que en Castilla-La Mancha se producen, en propor ción, más nacimientos que en el resto de España. -

In cuanto a las tasas de mortalidad , o sea, el número de fallecimientos en un año por cada mil habitantes, la diferencia entre nuestra región y el res to del paJs es mínima en los datos de 1990, comprobándose que proporcionalmente el número de defun­ciones es ligeramente menor en Castilla-La Mancha. Los datos de los años 1980 y 1985 reflejan lo contrario. La provincia con menor Jndice de mortali dad es Albacete, a más de dos puntos de diferencia con la de Guadalajara, que es la que registra la ta­sa más elevada.

lbs datos de las tasas de crecimiento natural en casi todas las provincias, como en el conjunto de la región y del país, señalan cifras cada vez más pequeñas. Ello quie re decir que el incremento de la población es progresivamente menor. En algunas pro: vincias ~astellano-manchegas, como Guadalajara y Cuenca, las tasas negativas indican que hay una tendencia clara al decrecimiento de su población, como está sucediendo también en otras provincias del interior peninsular. En estos casos, el fenómeno del descenso de su poblaci ón va acompañado de su progresi vo envej eci mi en to; e s deci r, cada vez hay menos población infantil y más población anciana.

Nuestra provincia, en concreto, ha experimentado un espectacular descenso en su tasa de crecimiento natural, aunque por el momento no es negativa, lo que indica cierta esperanza de recuperación; al menos eso es lo que nos gustaría.

6 EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

1.2

1.9

1.6

Page 9: Corro 17/marzo-1994

COPLAS

Porque se clavó una espi na nos quedamos s in sardina .

Sardi na, tú que tenías el cuerpecito alargado, recubiertito de escamas, de un colorido azulado.

¿Por qué te has muerto, sardina? ¿Por qué tú nos has dejado? Pero no imparta, sardina, porque la tripa nos has llenado.

¡Ay, qué pena, la sardina! ¡Ay, qué pena que me da! Por las calles de mi pueblo ya la llevan a enterrar .

¡Qué bonita que eras an tes, dando brincos en el mar, con tus amigos, los peces, todos juntos a jugarl

Tan alegre que era ella ha estirado la aleta. ¡Pobrecilla la sardina tan alegre y tan coqueta!

¡Pobre sar dinita mía, que se ha muerto en el mar; muchos amigos tenía

los que reir y jugar!

¡Ya se ha muerto la sardina! ¡Ya la vamos a enterrar! Todos juntos, ~dminando,

todos juntitos detrás.

Tu cuerpecito y tu gracia no podemos olvidar. A tí, s ardinita amiga, te queremos de verdad.

Recemos una oración por nues tra hermana sardina , que la pobre f a lleció por un cólico de anginas.

LETANÍAS

i Qué divi na l a sardina! Sardina, sardinorum. Amén .

La s ardina cantarina también era bailarina.

La cama de la sardina era un platito de harina.

¡Adivina, adivina! ¿Qué le pasó a la sardina?

Sube la bilirrubina cuando muere la sardina.

Ya no tengo biodramina se la tomó la sardina.

¡Qué bonita la sardina bañada de purpurina!

Ya no queda aspirina, se la tragó la sardina .

¡Pobrecita la sardi na, le ha picado una gallina!

¡Qué guapa está la sardina peinada con brillantina!

Tiene un hijo en la marina, ¡qué chula es la sardina!

¡Pobrecita la sardina, tenía mal las anginas!

¡Pobrecita la sardina, me la cubrieron de harina!

Se nos murió la s ardina , t an bonita y saltarina .

¡Pobrecdita l a sarcina, era fofa y extr afina!

Ya se murió la sardina vestida con gabardina.

En el cielo la sardina muchos años ...

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA" 7

Page 10: Corro 17/marzo-1994

8 EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

Page 11: Corro 17/marzo-1994

dB6~~ ~ : ~ \~ (~ ~~

í~ F+ ~ A.uYt- ~

o S p

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA" 9

Page 12: Corro 17/marzo-1994

10 EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

Page 13: Corro 17/marzo-1994

~. !".J.<4-

~~~~ . ...,I~, ~~~~' 6~ ,d-,~ ~~ ~¿ . I~ ID '

~~ ~' ' ~bf ' ~ ) "7 / ~ ~ /

- .1 .. ..

EL CORRO DE MENTRIDA * ' C.P. ·'LUI8 SOLANA" 11

Page 14: Corro 17/marzo-1994

. temas •

lablando en general, la familia sería un grupo de personas que conviven j un tas. Pero, para mí, la familia es mucho más. Son mis tíos, mis abuelos, mis padres, mis hermanos .•• , todas las personas que me quieren. Es la gente más importante de nuestra vida, que nos comprende, que nos da aoyo, que nos aconse ja, que nos ayuda y que nos da el cariño.

Contar con el apoyo de los padres, y de la familia, es muy importante para poder realizar lo que quieres y más deseas. Cuando se lo pi des, te dan consej os qu e te pueden ayudar y así te evitas muchas equivo­caciones y disgustos.

También , la familia es la que te cuida y te alimenta la que te proporciona la ropa cml la que vestirte, aunque a veces no te de je comprar lo que a tí más te gusta; la que te da un si ti o para dormir y para la­varte; la que te lleva al médico y te cuida cuando estás enfermo ... y , por supuesto, la familia es la que te premia por haber hecho algo bueno que les ha gustado , o por tu cumpleaños; la que te da la "paga" (¡ escasa, por cierto! ) para gastártela el fin de se­mana en los recreativos o en golosinas.

Pero, por otra parte, la familia tt limita, de algu­na manera, la libertad; porque te fija los horarios de entrada y sal ida, te di ce con qué compañlas debes o no debes ir, no te deja llevar el pelo o la ropa como a tJ te gusta y no te de ja escuchar la música que tú quieres, c,Omo tú qu i eres y cuando tú quieres. y lo que más me molesta de mi fam i lia es que me vi ­gilen; no sólo los padres, también los hermanos y hasta los vecinos se meten en lo que haces o dices.

12

Algunas veces , cuando no me dan los capri ­chos que quiero o cuando me castigan injus­tamente porque creen que he s i do yo sin que haya sido, pienso que me gustarla cambiar de familia, o .que mi familia fuera de otra ma­nera. Pero inmediatamente me arrepiento , valoro todo lo demás y me doy cuen ta de la gran suer te que he teni do al nacer en una familia como la mía .

Para mí es la mejor. Me quieren y yo también los quiero. Me gustan como son. Por nada del mundo cambi arla de familia . . Mi . familia es lo que más "quiero en el mundo, además de otras cosas.

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

Page 15: Corro 17/marzo-1994
Page 16: Corro 17/marzo-1994

MUNDO Estos antiguos mayas se han sublevado, una y otra vez, para mejorar y

para sobrevivir como minoría

Conversación en la catedral en Chiapas

"AQUÍ ESTAMOS NOSOTROS, LOS IlUERTOS DE SIEMPRE, MURI ENDO OTRA VEZ ; PERO AHORA, PARA VIVIR."

la noche del primero de Enero pasado, mie~ tras el mundo celebraba la llegada del nue

l:HIAPAS vo año, el Ejército Zapatista de Libera= ción Nacional (EZLN) comenzó una revuelta con tra el gobi erno me j i cano y conqui s tó algunas ciudades importantes -San Juan Cha mula, Ocosingo, Altamirano y San Cristóbal de las Casas- pertenecientes al estado me­jicano de Chiapas. En este estado, situado al sur de Méjico, junto a la frontera con Guatemala, viven y han vivido siempre los zapatis tas. Se autodenominan así porque se dicen seguidores de la revolución inici ada a principios de siglo por Emiliano Zapat a y Pancho Villa . Pero, en realidad, son un grupo de i ndí genas, descendi en tes de los indios mayas que habitaban la zona cuando llegaron los españoles. Son campesinos que viven en la miseria y están olvidados por el res to del país. Viven en la selva, en chabolas; vi s ten harapos; van descalzos; no disponen, apenas, de carreteras ni agua corriente, ni luz eléctrica; un gran núme­ro de ellos son analfabetos; están expl o­tados y muchos mueren por enfermedades fá­cilmente curables en otros sitios. Por to­do ello vienen sublevándose desde el siglo XVIII contra los "castellanos", como lla­man ellos a los blancos y mestizos.

~ S- ~ a<---~ ~~ -g- ~~ ~ ~ O-.., ~ ~ ~ = = s-a ~~~ e: = ~-~ ~ ~

"..,.- ~

-=~-= ... ~ = = 0-= -.., = = ~ ~

~ ~

El ejército mejicano ha intentado reducirlos brutalmen te; pero la selva se ha convertido, es ta vez, en aliada de los guerri lleros y el gobi erno ha tenido que acceder a negociar. El pasado día 21 de Febrero comenzaron en la ca tedral de San Cri s tóbal de las Casas conversaci ones para lo~rar un acuerdo que sol uc i one defi ni ti vamen te es ta si tuaci ón de i nj us ti ci a. Los interlocutores son diecinueve representantes del EZLN y del gobierno, con la mediación del obispo de San Cristóbal, Samuel Ruiz. Las conversaciones continúan, pero los zapatistas dicen que no entregarán las armas mientras no tengan garantías, que ya están cansados de promesas del gobierno .

Lo que parece claro es que al gobierno mejicano lo que más le interesa son las explotaciones de caoba de la selva de Chiapas ...

Los rebeldes zapatistas se enfrentan a las instituciones y exigen la· dimisión de Salinas

El Gobierno y los zapatistas llegan a un . primer acuerdo para llevar la paz a Chiapas

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

~ ..., o ..., (l) fJJ ~ (l) -o. _. ~, -o o (l)

o .-+ ..., (l)

~ m N l" Z

n ~

8 ~ n ::r' o

Page 17: Corro 17/marzo-1994

Linares, comienza el drama

o E ~ en e 8 -el» o -a ---a e ~ .c ca .c

2 -D. E el» el» -a e , 'o --8

El Gobierno andaluz anuncia ayudas a Puleva para evitar la suspensión de pagos

erase un país llamado España al que no le iban nada mal las cosas: la gente vivía bien, el ni­vel de vida mejoraba, el que más y el que menos había encontrado un trabajo que, sin proporcio­narle un gran sueldo, le había permi ti do com­prarse un coche y empezar a pagar un pi so ... ; incluso se decía que es tábamos en tre los diez países más industrializados del mundo.

Pero un buen dí a, al desper tarse , cuando se dirigía al trabajo, el País se encontró con un sin fin de carteles que decían: CERRADO POR QUIEBRA . Primero fue la crisís en SEAT, con el cierre de la factoría de la zona franca de Bar­celona; después vino lo de BANESTO; y ahora, últimamente, nos enteramos de lo de S UZUKI-SA~

TANA, de los problemas de PULEVA, de los de GILLETTE ...

Y, entonces, España comenzó a inquietarse y a preocuparse. Cambiaron las cosas y cambió la forma de vivir de muchos españoles que habían quedado sin empleo. Tuvieron que abstenerse de muchas cosas. Algunos vendieron el coche y el piso y se fueron a vivir al pueblo; otros tuvi~ ron que reducir gastos en ropas y hasta en co­mida ...

Así que este país, desesperado por no saber qué futuro le espera -sobre todo a los jóvenes- se ha echado a la calle y ha empezado a manifes­tarse: la huelga del 27-E y las manifestaciones de estas últimas semanas de los trabajadores de SANTANA y de sus familias; pero con escasos resultados •..

De todos modos, los es tadios de fútbol siguen abarrotándose todos los fines de semana, y las gentes siguen en vilo con la liga. El país con­tinúa paralizándose cada vez que la televisión re transmi te algún par ti do. .• j Y el A tlé ti co de Madrid acaba de estrenar s u sexto entrenador de la temporada! ¿Qué está pasando aquí?

::1 .

:1 ft) ca O n --1» n --O :1 ft) en ft) :1 .... .. ft)

fn ft) 1» .... en e en .... .. 1» cr 1» -.--1» a. o .. ft) en

~ Javier Solana se reunirá con el embajador japonés XI para tratar la crisis de Santana Motor -a ceLa huelga ha sido un rotundo éxito»

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA" 15

Page 18: Corro 17/marzo-1994

......... ~"'. : ..... ~""". S······\ : ...... : , ........... 1'" • " .'- ..... ~ ,_." .. -. \ S"· " " e.

..... t······ .. · . • f • .J · . • • . . · · I \e'- •• n' . t. • . ..' . t,: : t, t,

~ ! .. ~ .. ~ , .... t : .al' \ • • · · \ : ,._,.,' t' '" • • ¡"'. . ' " · l 1 • · . · o" · o . . .

• •• • • _'\ :. \. ,r. · · ..... : '-.' • ~ · · , ' . . . . I .1' •• • •• .. .: : L." . :: : ~ : t,- •••• ~ , t . ... , • · . · . t-_. • " \ .. ,. : .. 1 • · · · • . ~ \ . \ . . · · -' · • • · · -.. -. · · • · · · · . :.: : ,.,\ t, : ... ' : • • •• ," ~ ... t: l : . ", • ...... 1'''-' •

~ .~. t,: : t t..... : •• *' ". • ... ' I · • • , ::. :: \ • · · . . • • ....

.: -1 ': • :. '. \ ..' .... l.... . ....... . : .. : ..... :. \ ........ : l ....... : • · · · 1".· • · · \ .. ' ... _\. , . . · ,..... . : :.: : • · • • .. . .' t : I '. " : ¡- : .... . ,' : .

\ • ••••• h • • ' ... . . , • • •• -.- .,- ..... : -·'.e . . :

En uno de los números anteriores del CORRO se estudiaba cómo veían nuestros padres al lUJO IDEAL. Esta vez, la encuesta trata de sondear cómo son los PADRES IDEALES para nosotros: lo que nosotros valoramos más en ellos, lo que menos nos gusta , etc.

¿QUÉ SON TUS PADRES PARA TÍ?

57 % 31 -% 0%

12%

Los que ae manti enen. Dos buenos amigos. Dos extraños. Los que me prohiben y obligan .

¿QUÉ CUALIDADES APRECIAS MÁS EN ELLOS?

38 % Que sean cariñosos . 44 % Que sean cOllprensivos. 15 % Que sean generosos.

3 % Que sean exigentes.

¿QUÉ ES LO QUE MENOS TE GUSTA DE ELLOS?

43 % Que me castiguen . 27 % Que me impidan hacer lo que qui ero. 11 % Que no me cClllpren lo que les pido. 19 % Que no me escuchen ni me hagan caso.

De los da tos globales, e xpues tos e n la t a bla anter ior , s e despre nde que el re tra to robot de l o s p a dres ideale s sería : que sean comprens ivos y carlnos o s ; que no nos cas­tiguen y que nos dejen h a cer lo que quere mos; que nos cuiden y mantengan; que sean unos buenos amigos para nosotros.

De los resulta dos tota les, un dato nos parec e preocupante: que un 12 % de los alumnos e ncuesta dos, que ha n s i do todos los de 3 2 a 8 2 , contesta que para ellos, como lo más represen t a ti va, sus padres s on "personas mayores que prohi ben cosas y que obli gan a ha cer lo que dicen" . Este por centaje aumenta hasta el 14 % si se consideran por sepa­rado la r e spuesta de los cursos de l a Segunda Eta pa, los mayores .

An a lizando s eparadamente l a s re s puestas de chicos y chica s, el 58 % de éstas conside­ra que la cualidad más a preciable de los p a dres es que sean comprensivos, fren t e al 33 % de los chicos. Éstos, por e l contrario, valoran más que l a s chicas el que los padr es s e a n g enerosos ( 23 % fr ente a l 5 %, r espectivamente ) . Ta mbién en el tema de "lo que me nos nos gus ta de nues tras padres" e ncon t ramos di ferenci a s. Al 50 % de las chi cas , frente a l 37 % de los chicos , lo que menos l es gusta es que las castiguen; a l 36 % de los chicos, frente a l 16 % de l a s chicas, lo que menos les gusta es que no les dejen hacer lo que qui er a n . En cualqui er caso, t anto a las chicas ( 26 %) como a los chicos (14 %) no nos gusta n a da que nues tros padres no nos hagan mucho caso ni nos e scuchen.

Sí resulta llamativo, en contra de lo que pudi era esperarse, qu e tan to las chi cas como los chicos, aunque nos cuesta mucho decidirnos, nos inclina mos a l fina l por la madre cuando se nos pregunta a quién de los dos preferimos (65 % f r e n te al 35 %) .

16 EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

Page 19: Corro 17/marzo-1994

Federico Pérez Castro Dón FEDERICO PÉREZ CASTRO, uno de los más ilustres vecinos de esta villa de Mén­trida, nos ha recibido muy amablemente en su casa y se ha prestado muy gustoso a mantener esta entrevista. Nos ha contado cosas interesantís imas de su vida, de su carrera profesional y de sus aficiones.

Nos ha dicho que nació en Madrid, a las doce de la noche del 24 de Diciembre de 1918; hijo de un médico urólogo y de una maes t ra nacional . Nos confesó que su color preferido es el verde, que su música predilecta es la clásica barroca, que le apasiona el Cán tico Espiritual de San Juan de la Cruz, que habla doce idiomas nada menos, que le gustan las comidas sencillas, que Natal ie Wood es su actriz predilecta, que odia el fútbol, que su pecado preferido es la ira, que gasta los zapatos del número 41/42 y, entre otras muchas más cosas, que ya desde pequefio su ilus ión era ser catedrático y que, impulsado por su vocación c ientífica , de­dicó s u vida profesional a la investigación y a la ensefianza universitaria.

Se cuenta en tre los hebraístas más prestigiosos y tiene dive~ sas publicaciones sobre dicha espec i alidad, de gran reconoci­miento y mérito . En relación con su actividad investigadora y universitaria, ha ocupado cargos de gran responsabil idad, tanto en la Universidad Complutense de Madrid, como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

¿QUÉ TÍTULOS UNIVERSITARIOS POSEE, DON FEDERICO? Soy licenciado en Filología Románica y en Filología Semítica, y estoy también doctorado en Filosofía y Letras por la Unive~ sidad Complutense; en todos los casos, con Premio Extraordi­nario.

¿DE QUÉ SE SIENTE MÁs SATISFECHO DE SU LABOR PROFESIONAL? Me s iento muy satisfecho de haber creado en la Univers idad Complutense y en el C.S.I.C. sendas Escuelas de Especialistas en Filología Hebrea; todos los cate­dráticos de hebreo de Espafia han sido alumnos míos. También ha supuesto para mí una enorme satisfacción la fundación del Museo Sefardí de Toledo, en la Sinagó­ga del Tránsito, del que he sido varios afios su director.

SABEMOS QUE ES USTED UN APASIONADO VIAJERO, ¿QUÉ LUGAR LE HA GUSTADO MÁs DE LOS QUE HA RECORRIDO EN SU VIDA? He viajado mucho a lo largo de mi vida; he ido a Francia, Inglaterra, Grecia, Israel, Estados Uni dos, Palestina, Turquía , Suiza, Checoslovaqui a, Argentina, Uruguay, Alemani a ... ; allí, en Alemania, empecé mis estudios a los 16 afios, en l a Universidad de Berlín. ¿Qué país me ha gustado más?, pues todos, porque cada uno tiene su encanto; pero sobre todo destacaría Francia, Alemania, Inglaterra y Suiza.

¿QUÉ OPINA DE MÉNTRIDA? ¿POR QUÉ VINO A VIVIR A NUESTRO PUEBLO? Méntrida me encanta; vine con mi familia aquí hace ya casi cuarenta afios, impu! sado por el deseo de vivir en el campo.

¿HAY ALGO EN SU VIDA DE LO QUE SE ARREPIENTA? No, no me arrepiento de nada.

POR CURIOSIDAD, ¿QUÉ HACÍA USTED CUANDO TENÍA NUESTRA EDAD? Pues ... estudiar más que vosotros.

* Muchas gracias, don Federico, por la amabilidad con que nos ha respond i do a esta entrevista.

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA" 17

Page 20: Corro 17/marzo-1994

TOruCO y EL SECRETO DE ESTADO

A. Dias de Moraes

Son veinte chicos, veinte chicas y dos perros que están en un país de América del Sur, donde estalla la revolución.

A.Oias de Maraes

Tonico yeI secreto de estado Tonico y su banda simpatizan con los rebel

des y pronto se ven mezclados en un montó~ de aventuras muy divertidas. ~\ f>tr/'A Sigue la pista de Tonico y tú también te

<divertirás de lo lindo. ¡Asegurado!

NAZARETH NÚÑEZ. 72 EGB.

-

'.:lto e Uu..ttra.oIOD" d. Job a Bura lal'h&m

EL RATONCITO PÉREZ

A. R. Almodóvar

Era una hormiguita que es taba barriendo y encontró una moneda:

- ¿Qué me podré comprar ... ? ¿Chucherías? No, que se me van a picar los di en tes .

Deci di ó comprarse un lazo y un pintalabios ... Si queréis saber qué pasó, debe­réis leer el cuento. Nosotros/as os lo prestamos. ¡Leerlo todos, es muy bonito!

LA PANDA DE PRIMERO.

TRUBLOFF

Jonh Burningham

Érase una familia de ratones que se llamaba la familia Trub . Esta familia vivía en una posada de un pueblo de Europa . La mayoría de las noches unos músicos, que se llamaban cíngaros, iban al bar. A Trubloff, el pro tagoni s ta, le gus taba mucho oi rlos. Un dí a se le ocurrió una idea ... ¿Sabéis qué? Pues no os lo diré ... Si lo queréis averiguar, pues no tenéis más que leer el libro, que es muy diver­tido.

SILVIA MaLINA. 3 2 EGB.

~ lL Cte1tos de La Media Luita ,tj EL RATONCITO

PÉREZ

l .

~,. . i· ! i· ;i algaida

,~ : :

18 EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

Page 21: Corro 17/marzo-1994

* ~OS SIETE ERRORES *

* SOPA DE LETRAS *

R A N D F A T H E

R E H T A F E A

O A E A N A M R E

U E N E M O R E R T

R A U D E L L 1 F

1 J A R 1 X U A

J E R D A P E Z Ñ

U D A U G H T E R E

B 1 D E O N A M R E

L O E R D A

Esta rica sopita de letras tiene escondidas seis palabras relacionadas con la familia, escri tas en castellano, francés e inglés.

Noventa y nueve, ¡pum! Noventa y nueve, ¡pum! Noventa y nueve, ¡pum! Noventa y nueve, ¡pum! Noventa y nueve, ¡pum! ••• ¿Qués es? ¿Eh?

EL CORRO DE MENTRIDA * . C.P. "LUIS SOLANA" 19

Page 22: Corro 17/marzo-1994

20

- ¿Qué tá pasao? - Ná, que me se ha olvidao

. qui tarme el cinturón y me se ha echao el lanrover encima.

- Doctor, ¿cuánto me queda de vida?

- Diez, nueve, ocho, siete •••

- Mamá, ¿cómo me pongo los calzoncillut>!

- ¡ Lo amari 110 por delante y lo marrón por detrás!

U[J Jnu (un n :J[)un cu tJC

o - ¡Fea, más que fea! - ¡Y tú, borracho!

Sí, pero lo mío mañana se me pasa •••

EL CORRO DE MENTRIDA * C.P. "LUIS SOLANA"

Page 23: Corro 17/marzo-1994

"QUIERES PARTICIPAR?

Es muy sencillo: sólo debes escribir en un papelito, con tu nombre, apellidos y curso, el nombre de estas cuatro populares damas de la televisión. Entrega a tu "profe" el papelito, y ••• ¡suerte! Como siempre, sortearemos cuatro pre­ciosos libros entre todos los participantes. ¡No pierdas esta oportunidad de conseguir un libro más para tu biblioteca!

EL ·.CORRO DE MENTRIDA * C •. P. "LUIS SOLANA" 2 1

Page 24: Corro 17/marzo-1994

ENTIDAD COLABORADORA

Sucursal en MENTRlbA . -- -------­

CL. Ca itán Fuentes Teléfono 817 70 68