401504 Guia Integrada

16
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES 401504 PSICOFISIOLOGIA Guía Integrada de Actividades 1 GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES Apreciado estudiante, para el adecuado proceso de construcción de conocimiento, la red del curso ha optado por la estrategia de aprendizaje basada en proyectos, así mismo ha considerado que a través de tres momentos se lograrán las competencias propósitos del mismo. Fuente: elaboración propia 2014 El presente documento le guiará sobre el desarrollo de cada una de las actividades tanto individuales como grupales convirtiéndose en un instrumento clave para que Usted como estudiante desarrolle la estrategia de aprendizaje propuesta en el syllabus y logre construir y consolidar el conocimiento y las competencias requeridas en el área de la Psicofisiología.

description

GUIA INTEGRADORA

Transcript of 401504 Guia Integrada

Page 1: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

1

GUIA INTEGRADA DE ACTIVIDADES

Apreciado estudiante, para el adecuado proceso de construcción de conocimiento, la red

del curso ha optado por la estrategia de aprendizaje basada en proyectos, así mismo ha

considerado que a través de tres momentos se lograrán las competencias propósitos del

mismo.

Fuente: elaboración propia 2014

El presente documento le guiará sobre el desarrollo de cada una de las actividades tanto

individuales como grupales convirtiéndose en un instrumento clave para que Usted como

estudiante desarrolle la estrategia de aprendizaje propuesta en el syllabus y logre construir

y consolidar el conocimiento y las competencias requeridas en el área de la Psicofisiología.

Page 2: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

2

MOMENTO 1 FASE DE PREPARACIÓN

Fecha de Inicio : 5 de Agosto de 2014 00:00 Fecha de Cierre : 25 de Agosto de 2014 23:00 Peso Evaluativo : 25 puntos de 500 Equivalente al 5% Tipo de Actividad : Individual Objetivo General de la actividad: Contextualizar al estudiante en el aula del curso, sus recursos y los fundamentos de la Psicofisiología.

Momento 1: Fase de preparación. En esta fase se explorara el aula del curso y se contextualiza al estudiante en el tema de la Psicofisiología y su desarrollo histórico, el tema del neurodesarrollo retomando conceptos y conocimientos básicos del Sistema Nervioso Central y Periférico haciendo uso del aplicativo Biotk. Adicionalmente se introduce al estudiante a la Psicofisiología de algunos procesos psicológicos.

Relación de Temáticas a abordar:

Reconocimiento de entornos

Conocimientos básicos Sistema Nervioso

Acceso a Biotk

Introducción a la Psicofisiología de algunos procesos psicológicos

Actividades a Realizar:

1. El estudiante ingresará al curso, explorar cada uno de los entornos y posteriormente

iniciará la profundización y participación en los entornos correspondientes. así: Foro de información inicial

Page 3: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

3

Allí debe revisar de manera inicial los acuerdos del curso y aceptarlos para continuar con el desarrollo del mismo. Luego debe dirigirse a las noticias del aula, leer los mensajes colocados allí por el director del curso y posteriormente ingresar y participar en el foro general del curso siguiendo las instrucciones presentadas por el director del curso. Recuerde que para una adecuada interacción es muy importante que su perfil se encuentre actualizado, si no lo ha hecho, es el momento de adelantar esta tarea. Finalmente en este entorno deberá revisar la agenda del curso y hacerla parte de su agenda personal a fin de cumplir con los productos y avances en las fechas indicadas.

2. El estudiante se dirigirá al entorno de conocimiento:

Allí podrá identificar en un primer momento el Syllabus que es un documento detallado del curso, el cual le presentará, la denominación, número de créditos, carácter, competencias, contenidos, actividades y sistema de evaluación del mismo. Recuerde que este será un elemento fundamental en su orientación a lo largo del curso. En este entorno Usted encontrará también los documentos requeridos y complementarios para el abordaje de cada una de las temáticas del curso, las cuales están distribuidas en momentos y semanas así: Momento 1 Semana del 5 de Agosto al 25 de Agosto Momento 2 Semana del 26 de Agosto al 18 de Noviembre Momento 3 Semana del 19 de Noviembre al 05 de Diciembre Las referencias bibliográficas requeridas son los documentos básicos que Usted como estudiante deberá consultar, leer y analizar en relación a cada una de las temáticas planteadas.

Page 4: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

4

Las referencias bibliográficas completarías son documentos de apoyo o soporte que se han dispuesto para ampliar y complementar las temáticas. Por tanto acorde al paso de cada semana Usted tendrá claridad sobre las temáticas que debe revisar y analizar para la compresión del curso y el logro de las competencias adquiridas en el mismo.

3. En el entornos de aprendizaje práctico

Usted encontrará las indicaciones para el desarrollo de las actividades prácticas del curso, el acceso al simulador Biotk, allí encontrará un Tutorial sobre el manejo del mismo.

4. En el entorno de aprendizaje colaborativo Usted encontrara los espacios dispuestos para interactuar con su grupo de trabajo, para lograr que este proceso sea una experiencia significativa se recomienda revisar los documentos relacionados:

Qué es y cómo se desarrolla el Trabajo colaborativo.

Qué es y para qué sirve la rúbrica TIGRE

Page 5: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

5

Una vez revisados los documentos, Usted podrá participar en cada uno de los foros dispuestos para el desarrollo del aprendizaje colaborativo.

5. En el entorno de Evaluación y seguimiento Usted encontrará los espacios dispuestos para la entrega de los productos desarrollados en cada uno de los momentos referidos en la estrategia de aprendizaje, allí también Usted podrá revisar la realimentación de sus productos entregada por el tutor que acompaña su proceso.

6. En el entorno de Gestión Usted encontrará los espacios dispuestos para el apoyo de su proceso como estudiante. Cada uno de los recursos allí dispuestos le permitirá ingresar de manera directa a las páginas referidas y acceder a los servicios que la Universidad tiene dispuestos para su apoyo en el proceso de aprendizaje. Una vez que Usted ha navegado por todos y cada uno de los entornos le invitamos a seguir con el siguiente paso en el momento de preparación así:

Page 6: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

6

Ingrese al entorno de conocimiento y explore los contenidos presentados frente al tema de Fundamentos de la Psicofisiología, Neurodesarrollo y Sistema Nervioso.

Una vez identificados los contenidos le invitamos a realizar una lectura juiciosa y

detallada de cada uno de ellos frente a los cuales Usted tomará apuntes que le

permitirán a través de la herramienta ExamTime elaborar un mapa de ideas

que dé cuenta de: Desarrollo histórico de la Psicofisiología, concepto de Psicofisiología, Desarrollo Ontogenético, Filogenético y estructura del Sistema Nervioso, sistema Nervioso Central, Periférico, Autónomo y Somático.

Ingrese al entorno de aprendizaje práctico y revise el video del aplicativo Biotk, el cual le brindara la información requerida para que una vez su usuario sea habilitado pueda ingresar y desarrollar las actividades indicadas en cada uno de los momentos del curso.

Revise cada uno de los videos propuestos para la temática de la Psicofisiología de los Procesos Psicológicos en el entorno de conocimiento y presente un párrafo por cada uno de los videos con las apreciaciones que le generan cada uno de los temas visualizados. El cuerpo humano al límite el cerebro parte 1 (2011. Sensación). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9LqHw51Man4 El cuerpo humano al límite (2011) La vista. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=hq7o0A0tjoc&list=PLDE78352BEB53741D El cuerpo humano al límite (2011). El sueño. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=27eeRofzxH4 El cuerpo humano al límite (2011). El hambre. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZgD-1qXjPoI Redes manipular el cerebro (2011). Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=ZpWn1iz-i4I

Page 7: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

7

Finalmente Usted deberá construir un documento individual en formato Word que contenga:

Este documento debe guardarlo siguiendo el siguiente esquema:

Momento de la actividad_Nombre del curso_Nombre y apellido del estudiante_Código del

curso_Grupo al que pertenece. Ejemplo:

Momento1_Psicofisiologia_GladysRodriguez_401504_01

El documento lo subirá en el espacio diseñado para tal fin en el entorno de evaluación.

Portada 1 página

Mapa de ideas en EXAMTIME con conceptos de:

o Desarrollo histórico de la Psicofisiología, concepto de Psicofisiología,

Desarrollo Ontogenético, Filogenético y estructura del Sistema Nervioso,

sistema Nervioso Central, Periférico, Autónomo y Somático.

Un párrafo con sus preciaciones frente a lo visto en el video Biotk.

Un párrafo con apreciaciones propias por cada uno de los videos explorados

Referencias con formato normas APA, no olvide revisar las noticias del curso, allí

encontrará un manual y video de cómo hacer uso adecuado de ellas.

Momento1_Psicofisiologia_GladysRodriguez_401504_01

Page 8: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

8

GUIA DE ACTIVIDAD MOMENTO 2

Fecha de Inicio : 26 de Agosto de 2014 00:00 Fecha de Cierre : 18 de Septiembre de 2014 23:00 Peso Evaluativo : 150 puntos de 500 Equivalente al 30% Tipo de Actividad : Individual - Grupal Objetivo General de la actividad: Que el estudiante profundice en la fisiología de los procesos psicológicos desde el análisis de las reacciones psicofisiológicas en cada uno de los procesos.

Relación de Temáticas a abordar:

Psicofisiología de los procesos psicológicos

Ejercicios prácticos en Biotk

Alteraciones frecuentes en relación con los procesos psicofisiológicos

Actividades a Realizar:

Momento 2 Actividad Individual El estudiante deberá en esta fase realizar las siguientes actividades:

1. Dirigirse al entorno de conocimiento y revisar cada una de las referencias requeridas, realizar la lectura sistemática del material bibliográfico en relación con cada uno de los procesos psicofisiológicos establecidos a saber: Atención, Sensación-Percepción, Memoria, Sueño, Emoción y Motivación. Se recomienda realizar lecturas autoreguladas que permitan una mayor apropiación de los contenidos.

Page 9: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

9

2. Como producto de la realización de las lecturas sugeridas y de revisiones bibliográficas adicionales que el estudiante realice, cada miembro del grupo colaborativo realizará un cuadro analítico donde se consignen los siguientes elementos por cada uno de los procesos: nombre del proceso, características principales del proceso, estructuras cerebrales y del sistema nervioso implicadas, imágenes y capturas del aplicativo Biotk en las que se coloquen pines señalando sus nombres, algunas alteraciones frecuentes asociadas al proceso y la bibliografía que se utilizó. Este cuadro debe presentarlo en adjunto en el foro y posteriormente en el documento final. La estructura sugerida para elaborar el cuadro analítico es la siguiente:

Proceso

Características

Estructuras cerebrales y

del SN implicadas

Imagen de Biotk con

señaladores Pin o nombre

Alteraciones relacionadas

con el proceso

Bibliografía consultada Normas APA

Atención

Sensación-

Percepción

Memoria

Sueño

Emoción

Motivación

Para ello previamente en el foro de trabajo grupal fase 1 deben generar acuerdos internos de entrega de productos individuales a fin de contar con los productos que permitan dar inicio con la fase grupal. Momento 2 Actividad Grupal Una vez se tienen los aportes individuales en el marco de los acuerdos internos del grupo

se deben revisar, realimentar y generar discusiones frente a los productos individuales,

recuerden que para este proceso al interior del foro de trabajo colaborativo se debe tener

presente la rúbrica TIGRE y los Roles en el trabajo colaborativo.

Page 10: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

10

Como resultado de este ejercicio de realimentación y discusión grupal debe darse la construcción de las fichas resumen grupales, las cuales consolidaran como equipo y presentaran una de cada referencia requerida en un documento tipo Word con el nombre: Momento2_FRG_Codigo del curso_número del grupo. Este documento deben presentarlo únicamente con portada cuadro analítico y las fichas resumen.

Ejemplo: Momento2_FRG_401504_01

La estructura sugerida para elaborar las fichas resumen grupales es la siguiente:

Autor: Título: Año:

Editorial: Ciudad, País:

Tema: pp.

Edición: Ficha No. Elaborada por:

Estas fichas se constituirán en un insumo importante para el desarrollo de Momento 2 Fase Grupal de la consolidación del proyecto del curso, es importante revisar el material de apoyo para la elaboración de las mismas en el entorno de conocimiento. El documento lo subirá la persona encargada en el espacio diseñado para tal fin en el entorno de evaluación con el nombre Momento2_fichas_resumen_grupales_Codigo del curso número del grupo.

Portada: según normas APA que lleva el nombre del trabajo, los integrantes, la universidad, la escuela y el programa, la asignatura, la cuidad y la fecha de realización.

Cuadro analítico: Cada uno de los cuadros elaborados por cada uno de los integrantes del grupo.

Fichas resumen: Una por cada proceso, producto del consenso,

discusión y elaboración grupal.

Momento2_FRG_401504_01

Page 11: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

11

GUIA DE ACTIVIDAD MOMENTO 2 Fase Grupal

Fecha de Inicio : 19 Septiembre de 2014 00:00 Fecha de Cierre : 18 de Noviembre de 2014 23:00 Peso Evaluativo : 200 puntos de 500 Equivalente al 40% Tipo de Actividad : Colaborativa Objetivo General de la actividad: Que el estudiante profundice en la fisiología de un proceso psicofisiológico y que realice la transferencia del conocimiento adquirido a una situación real a través de la realización de un ejercicio práctico.

Relación de Temáticas a abordar:

Psicofisiología del proceso psicológico seleccionado

Actividades a Realizar:

Se espera que el grupo de trabajo de manera colaborativo realice las siguientes actividades:

3. Habiendo conocido los principales procesos psicofisiológicos, los participantes en el grupo de trabajo colaborativo revisan los contenidos y escogen en consenso uno de los procesos psicofisiológicos establecidos a saber: Atención, Sensación-Percepción, Memoria, y Sueño. Una vez hayan escogido el proceso el líder comunicador a través de un mensaje en el fofo protocoliza la selección.

4. Una vez seleccionado el proceso cada participante retoma los elementos relacionados con el proceso y consignados en su cuadro comparativo y se da inicio a la fase de profundización de la psicofisiología del proceso a través de la descripción del mismo, los mecanismos funcionales que tienen lugar durante el desarrollo del proceso, las activaciones y reacciones que ocurren en cada estructura funcional implicada. A partir de los aportes individuales se va consolidando la descripción grupal del proceso, que será parte constitutiva del proyecto del grupo.

5. Cada grupo identifica en qué consiste el ejercicio práctico propuesto para la transferencia en el contexto de dicho proceso. Selecciona la o las personas en las que lo aplicarán, y las contingencias relacionadas con el procedimiento de aplicación. Es importante que revise en el entorno de conocimiento lo relacionado con Ética en la investigación y la realización de ejercicios prácticos.

Page 12: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

12

Para cada uno de los 4 procesos (Atención, Sensación-Percepción, Memoria, y Sueño) se proponen los siguientes ejercicios prácticos sugeridos, los cuales encontrará en el entorno de aprendizaje práctico. A. Ejercicio práctico de Atención: Usted podrá conocer cómo se da y mantiene el

proceso de la atención en los seres humanos. B. Ejercicio práctico de sensación-percepción: Usted podrá experimentar

diferentes sensaciones perceptivas a través de los sentidos. C. Ejercicio práctico de Memoria: Usted podrá aplicar un juego para el desarrollo de

la atención y la memoria. D. Ejercicio práctico de Sueño: Usted podrá establecer en este ejercicio como es la

calidad de sueño de las personas.

Es preciso anotar que las anteriores son propuestas que aunque facilitan la realización del ejercicio práctico no se constituyen en una camisa de fuerza; el grupo puede si lo desea, diseñar y elaborar otro ejercicio práctico de aplicación que dé cuenta del proceso en estudio.

6. La estructura del trabajo grupal desarrollado en esta fase es la siguiente:

Portada: según normas APA que lleva el nombre del trabajo, los integrantes, la universidad, la escuela y el programa, la asignatura, el código del curso y número del grupo, la cuidad y la fecha de realización.

Descripción del proceso: que a manera de marco teórico desarrolle todos los

aspectos relacionados con el proceso escogido. (definición, desarrollo ontogenético, estructuras implicadas, alteraciones)

Metodología: donde se describa las técnicas utilizadas, los materiales, los sujetos participantes del ejercicio práctico, y el procedimiento empleado para hacer el ejercicio.

Resultados: en esta sección aparecerán los resultados del ejercicio.

Bibliografía: listado de fuentes consultadas y citadas teniendo presente las normas APA.

Anexos: Documentos, fotos o soportes del desarrollo de la actividad práctica.

Momento2_Psicofisiologia_Grupal_401504_01

Page 13: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

13

Observación Durante el desarrollo del proceso los estudiantes deben tomar fotografías u otros que evidencien de la aplicación del ejercicio los cuales serán presentados en el momento final amanera de anexos

El trabajo grupal será un documento de Word y tendrá una extensión de máximo 15 páginas. El relator del equipo consolidará el documento final con antelación y lo someterá a la última revisión de su grupo colaborativo. Finalmente el relator entregará el trabajo final en el entorno de Evaluación a nombre de grupo, en documento pdf que lleve como nombre: Momento de la actividad_Nombre del curso_Grupal_Codigo del curso_Grupo al que

pertenece

Ejemplo: Momento2_Psicofisiologia_Grupal_401504_01

El documento lo subirá en el espacio diseñado para tal fin en el entorno de evaluación. Recuerden que para este proceso al interior del foro de trabajo colaborativo se debe tener presente la rúbrica TIGRE. El desarrollo del trabajo colaborativo exige el establecimiento temprano de roles y el compromiso para asumir los mismos. Para ello se recuerdan los Roles en el trabajo colaborativo.

Así mismo desde ya Usted cuenta con la rúbrica de evaluación, la cual le indica los criterios y la puntuación asignada frente al desempeño en cada uno de ellos, esto le permitirá realizar una autoevaluación de su propio proceso.

Recuerde que debe aportar en:

Selección del proceso. Descripción del proceso. Aplicación del ejercicio. Consolidación de resultados del ejercicio.

Cada uno de sus aportes debe estar referenciado, si así se requiere, acorde a las normas

APA.

Page 14: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

14

GUIA DE ACTIVIDAD MOMENTO 3 FASE DE EVALUACIÓN Y CIERRE

Fecha de Inicio : 19 de Noviembre de 2014 00:00 Fecha de Cierre : 05 de Diciembre de 2014 23:00 Peso Evaluativo : 125 puntos de 500 Equivalente al 25% Tipo de Actividad : Colaborativa

Presentación y objetivo de la actividad:

Acorde a la estrategia de aprendizaje desarrollada durante el curso, denominada

Aprendizaje Basado en Proyectos (APB), los estudiantes de manera grupal realimentaran,

consolidaran y concluirán frente al ejercicio práctico y de aplicación desarrollado

generando conclusiones y validando sus conocimientos desde la planeación, aplicación y

evaluación de un proyecto que le permite comprender el comportamiento humano y su

relación con las bases biológicas de la conducta.

Actividades a Realizar:

El grupo deberá definir la estrategia de trabajo para estas tres semanas en las cuales

consolidara un único documento que dé cuenta del proceso seleccionado. Haciendo uso

de la rúbrica TIGRE desde los Roles en el trabajo colaborativo.

1. El grupo debe presentar un esquema de trabajo que le permita desarrollar el producto

en las dos semanas siguientes a la apertura del foro, a fin de que en la última semana

se puedan realizar los ajustes correspondientes al producto final. Haciendo uso de la

rúbrica TIGRE desde los roles del trabajo colaborativo.

2. Como producto de este momento los estudiantes deben presentar un documento que

dé cuenta del proyecto desarrollado en el curso a través de la profundización, aplicación

y evaluación de los contenidos teóricos a la luz de una situación del contexto. Para ello

el grupo tomara el producto grupal del momento anterior

(Momento2_Psicofisiología_Grupal), lo revisara, realimentara y ajustara realizando

los respectivos análisis y conclusiones frente al ejercicio práctico desarrollado.

El documento debe contener:

Page 15: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

15

Portada Esta debe presentarse en una sola página donde se identifique la siguiente

información:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa de Psicología Curso Psicofisiología Código 401504 Nombres y número de

identificación de los integrantes del grupo Número del grupo Nombre del docente Fecha de elaboración

Introducción En este apartado deben incluir: presentación del proceso y la situación real

del contexto sobre la cual trabajo el grupo. La introducción da cuenta de una manera

general del qué (el proceso), del cómo (como se abordó o se realizó el acercamiento a la

situación real), que se encontró y como lo aplica o que le aporta el ejercicio a su formación

profesional. En este sentido, la introducción ofrece una visión panorámica de lo que

presenta el documento.

Justificación: En esta sección deben señalarse las razones por las cuales ustedes

escogen el proceso psicofisiológico.

Marco teórico: En este aparato presentaran un concepto de Psicofisiología y del

proceso psicológico abordado desde los referentes teóricos presentados en el entorno de

conocimiento y articulará los elementos utilizados para la descripción del proceso que a

manera de marco teórico desarrollo en la fase e anterior (Definición, desarrollo

ontogenético, estructuras implicadas, alteraciones, etc.)

Metodología: donde se describa las técnicas utilizadas, los materiales, los sujetos

participantes del ejercicio práctico, y el procedimiento empleado para hacer el ejercicio.

(apartado que ya se había construido en el momento anterior)

Capturas de biotk: El grupo debe presentar 2 imágenes que permitan evidenciar de forma puntual las estructuras del sistema nervioso involucradas en el proceso sobre el cual se profundizó junto con una descripción de las mismas.

Resultados y análisis de resultados: en esta sección aparecerán los resultados del ejercicio (que habían generado en la fase anterior) y los respectivos análisis a la luz de la teoría que sustenta el proceso psicofisiológico.

Conclusiones: En este apartado presentaran las conclusiones que como grupo han generado en relación al ejercicio desarrollado explicando desde el proceso seleccionado la relación biológica y del comportamiento.

Bibliografía: Este apartado presentara las referencias bibliográficas tomadas en el

desarrollo y construcción del documento, estos deben ser presentadas con normas APA,

las cuales encuentra en las noticias del curso.

Anexos: fotografías, material y otros que se consideren pertinentes.

Momento3_Psicofisiologia_401504_01

Page 16: 401504 Guia Integrada

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

401504 – PSICOFISIOLOGIA

Guía Integrada de Actividades

16

Indicaciones generales

Recuerden que es muy importante realizar al inicio del trabajo colaborativo los

respectivos acuerdos internos de tiempos y roles a fin de hacer mucho más eficiente y

eficaz el proceso al interior del foro y del grupo. Revisen los Roles en el trabajo

colaborativo. Así mismo no olviden que para participar en el foro deben seguir la rúbrica

TIGRE.

Deben presentar un único documento por cada grupo, el cual deben guardarlo siguiendo

el siguiente esquema: Momento3_Psicofisiologia_ Código del curso_Número del grupo.

El documento lo subirán en el espacio diseñado para tal fin en el entorno de evaluación.

Así mismo desde ya Usted cuenta con la rúbrica de evaluación, la cual le indica los criterios

y la puntuación asignada frente al desempeño en cada uno de ellos, esto le permitirá

realizar una autoevaluación de su propio proceso.