195 - webs.academia.cat

7
Sesión del 22 de diciembre de 195 0 Presidente : DR. J. DE MORAGAS-GALLISÄ SUPERSTICIONES MÉDICAS EN LA INFANCIA por el DR. J. BONET-BOSCH H EMOS querido traer a la consideración de nuestros colegas de la capital un tema cual es el de las supersticiones con relación a la infancia, como un exponente de la observación de los médicos que ejercemos en un medio que, si bien no es eminentemente rural, pues en nuestro caso Igualada es una pe- queña ciudad, está muy relacionado con él. No es que nosotros pretendamos que las supersticiones sean exclusiva- mente propias del agro, pero, para que una superstición pase de generación en generación y no pierda su lozanía, se necesita un clima adecuado de aisla- miento que no posee la gran ciudad y unos moradores — en nuestro caso los campesinos — de cultura superficial, fácilmente crédulos y con mucha fantasía. Es por ello que el campo es el verdadero archivo y vivero de las supers- ticiones, ya que las que se practican en la ciudad no son más que un pálido reflejo de aquéllas. No pretendemos tampoco glosar todas las supersticiones que se practican relacionadas con la infancia, ya que sería un trabajo interminable. Nos Ihni- taremos a narrar con preferencia las de nuestras comarcas que son las que más conocemos, aunque de paso citaremos algunas más de otras regiones de Ca- taluña. Antes de proseguir, hemos de hacer hincapié que en medio de este fárrago de supersticiones existen muchas prácticas de tipo religioso que tienen el carác- ter de invocación, respondiendo al profundo espíritu religioso de nuestro pue- blo. Algunas de estas prácticas religiosas están tan enlazadas con las supersti- ciones que es difícil deslindarlas. El peso de toda esta tradición popular ya gravita durante el momento de nacer el niño y así, en nuestra ciudad de Igualada, existe un delantal que por riguroso orden va de una parturienta a otra y tiene por misión presidir el parto, procurando que éste sea feliz. Este delantal tiene carácter de invoca- ción y en él hay una estampa del Crucificado y con una reliquia — dicen — del Santo Cristo de Zamora. Una vez el niño en el mundo, la preocupación máxima de la madre es tener un buen caudal de leche. A este objeto se veneran multitud de imágenes de Ntra. Señora. Las más conocidas y actualmente desaparecidas por los hechos trágicos acaecidos, eran en Barcelona la de Ntra. Sra. de la Leche, que se ve-

Transcript of 195 - webs.academia.cat

Page 1: 195 - webs.academia.cat

Sesión del 22 de diciembre de 1950

Presidente : DR. J. DE MORAGAS-GALLISÄ

SUPERSTICIONES MÉDICAS EN LA INFANCIA

por el

DR. J. BONET-BOSCH

HEMOS querido traer a la consideración de nuestros colegas de la capitalun tema cual es el de las supersticiones con relación a la infancia, como

un exponente de la observación de los médicos que ejercemos en un medio que,si bien no es eminentemente rural, pues en nuestro caso Igualada es una pe-queña ciudad, está muy relacionado con él.

No es que nosotros pretendamos que las supersticiones sean exclusiva-mente propias del agro, pero, para que una superstición pase de generaciónen generación y no pierda su lozanía, se necesita un clima adecuado de aisla-miento que no posee la gran ciudad y unos moradores — en nuestro caso loscampesinos — de cultura superficial, fácilmente crédulos y con mucha fantasía.

Es por ello que el campo es el verdadero archivo y vivero de las supers-ticiones, ya que las que se practican en la ciudad no son más que un pálidoreflejo de aquéllas.

No pretendemos tampoco glosar todas las supersticiones que se practicanrelacionadas con la infancia, ya que sería un trabajo interminable. Nos Ihni-taremos a narrar con preferencia las de nuestras comarcas que son las que másconocemos, aunque de paso citaremos algunas más de otras regiones de Ca-taluña.

Antes de proseguir, hemos de hacer hincapié que en medio de este fárragode supersticiones existen muchas prácticas de tipo religioso que tienen el carác-ter de invocación, respondiendo al profundo espíritu religioso de nuestro pue-blo. Algunas de estas prácticas religiosas están tan enlazadas con las supersti-ciones que es difícil deslindarlas.

El peso de toda esta tradición popular ya gravita durante el momento denacer el niño y así, en nuestra ciudad de Igualada, existe un delantal que porriguroso orden va de una parturienta a otra y tiene por misión presidir elparto, procurando que éste sea feliz. Este delantal tiene carácter de invoca-ción y en él hay una estampa del Crucificado y con una reliquia — dicen —del Santo Cristo de Zamora.

Una vez el niño en el mundo, la preocupación máxima de la madre estener un buen caudal de leche. A este objeto se veneran multitud de imágenesde Ntra. Señora. Las más conocidas y actualmente desaparecidas por los hechostrágicos acaecidos, eran en Barcelona la de Ntra. Sra. de la Leche, que se ve-

Page 2: 195 - webs.academia.cat

J. BONET-BOSCH 35

neraba en la calle de Robadors, y la tan conocida de Ntra. Sra. de Hospitalet,que se veneraba en el templo parroquial de aquella localidad. En Igualada seveneraba con mucha fe la destruida imagen de Ntra. Sra. de la Leche, de laPobla de Claramunt, que es un pueblo muy cercano.

En Manresa existía gran devoción a una imagen de Ntra. Sra. de la Lecheque estaba en la destruida Parroquia de Santo Domingo, en donde la devotalactante tenía que rezar trece avemarías al tiempo que intercalaba la siguientejaculatoria :

Beneida sigueu Mariaper la primera lletadaque donàreu al vostre fill Jesús.

En todos los templos en que se veneraban dichas imágenes y en el día quese celebraba la festividad, que generalmente era en el segundo domingo defebrero, se repartían a los fieles unos bollos de pan en forma de mama, a losque se atribuía la virtud de prevenir y curar el mal de los pechos. En dichodía, la mitad del bollo era consumido por las mujeres lactantes y embarazadas,reservando el resto para comerlo, previamente reblandecido con leche, en elcaso de enfermar la glándula mamaria.

También son invocadas diversidad de Santas consideradas corno abogadascontra las enfermedades de los pechos, pero en general la más celebrada enEspaña es Santa Agueda, cuya imagen se representa con los senos cortadosy puestos en una bandeja en actitud de ofrecer al Señor su sacrificio.

Pero no siempre las cosas salen a conveniencia de las interesadas y sonnumerosas las enfermas que asocian su devoción a las Santas con la prácticade recursos supersticiosos.

Persisten en la actualidad y con gran prestigio por sus virtudes de sereficaz remedio para aumentar la secreción láctea, una pócima que se preparamacerando en número impar, pero sin que sean ni el 13 ni el 21, de granos deCáñamo, que son machacados al mortero haciendo una horchata por adición decocimiento de galega que es una planta leguminosa que también se usa paraProvocar la sudoración. Esta bebida se ingiere dos veces al día, cuidando deno iniciar o terminar el tratamiento en los días martes o viernes.

Otra mixtura que se utiliza en la comarca de Manresa es un caldo pre-Parado a base de grasa de serpiente hembra y un trozo de placenta de la mismaPuérpera. Este bebedizo hay que ingerirlo en ayunas durante nueve días.

En algunos pueblos de la comarca de la Segarra preparan una infusiónCon semillas de cáñamo, granos de maíz y huesos de dátiles, cuidando que elnúmero de dichos ingredientes sea. impar.

En la provincia de Lérida tiene reconocido prestigio un elixir compuestode vino blanco en donde maceran semillas de cáñamo, piñones, almendras yChufas. También aconsejan que sus componentes sean en número impar ylas almendras de la variedad gemelas. El macerado ha de ponerse a sol y serenadurante nueve días. Cuando se comienza a beber se evita que coincida en vier-nes o martes.

En algunos pueblos de la comarca de Anoya y Segarra gozan de 'granarraigo varios ensalmos que se pronuncian en forma de oraciones, con el finde ' obtener abundante secreción de leche. Actualmente aun está en uso la si-guiente oración :

Page 3: 195 - webs.academia.cat

36 BOLETÍN DE LA SOCIEDAD CATALANA DE PEDIATRÍA

Tu, olorós llesami — que em feres ben parirdigues a la figuera — que em dongui la hetera.Figuerona, figuereta — dona'm la lletetai tu, bell llesami — fes-me-la venir.Figueronct, figuereta — no em prenguis la lletetai cada nit i mati — fes-me-la venir.Figuerona, figuereta — no em prenguis la lletetai tu, melós romaní — fes-me-la venir.

Estas oraciones deben rezarse tres veces al día, evitando hacerlo en díasde lluvia debido a que se aguaría la leche.

La horchata de almendras, que tanto se emplea para aumentar la canti-dad de leche, solamente es eficaz si al tiempo que se prepara se rezan las ora-ciones siguientes :

Ametlla, ametlleta — treu a fora la lletetcttreu-la a fora ben bé — que el fillet alletaré.

Ametlleta, prioneta — ametlló prionótreu tota la lleteta — fora del tett penó.

Suc de l'ametlleta — humor de l'ametlló.serás llet per la mareta — i profit per l'infantó.

Cuando precisa terminar con la secreción mamaria, goza de grandes vir-tudes el que la mujer que lactaba se cuelgue al cuello un collar compuestode siete o nueve clientes de ajo.

Muy difundida es la ingestión en ayunas de una mezcla a partes igualesde vino generoso, leche de cabra y leche de vaca. Antes de beber hay que reci-tar tres, veces la siguiente jaculatoria :

De mals i de llet — me'n faci Deu un bon net.

Entre los augurios que persisten actualmente y que tienen gran arraigo entoda Cataluña, destaca el cuidado que. tienen de recoger todos los huesos delas gallinas que sirvieron para hacer caldo para la puérpera, los cuales seentierran en un lugar donde no . puedan ser pasto de los perros, ya que Siestos animales se los comieran, la recién madre quedaría al instante sin leche.

Asimismo evitan quemar la leña de higuera y comer sus frutos, porqueambas cosas agotan la secreción mamaria. Muy nociva para el lactante es elenterrar la placenta al pie de una higuera.

Parece ser que la aversión que existe por dicho árbol y sus frutos, encuanto afecta a la secreción láctea, se deben a reminiscencias de antigua afini-dad mágica en que el jugo o savia que desprende aquel árbol, humor blancoy espeso muy semejante a la leche, eran a los ojos del pueblo, elementos ínti-mamente unidos a la glándula mamaria.

La nostalgia del destete suelen tratarla en numerosos pueblos de mies -Ira comarca dando de beber al niño un caldo elaborado con una gallina negra,que cuecen entera con plumas inclusive. Si el paciente es un niño, se Cueceun gallo.

Page 4: 195 - webs.academia.cat

J. BONET-BOSCH 37

En la comarca de Manresa ponen el niño a la orilla de un riachuelo yaque, según el refrán, "L'aigua corrent cura l'enyorament".

Continuando nuestro rápido esbozo sobre las supersticiones de que es víc-tima el niño y en particular el lactante, diremos que es creencia popular enCataluña que el niño que llora mucho y no quiere mamar se debe a que unapersona lo ha hechizado. Es el que vulgarmente se conoce por "mal donat" omal de ojo". Para "desaojar" al niño es costumbre trasladarse de pueblo y

acudir a la parroquia para que le recen los Santos Evangelios.En la comarca de Igualada, cuando un niño acostumbra a llorar cada día

y a la misma hora creen que hay una bruja o hechicero que le hace sufrir ypara quitar el hechizo acuden la madre y el hijo a la iglesia de San Agustínpara que le impongan las "corretges de Sant Agustí". No hay que ser un lincepara incluir a estos niños en el grupo de los neuropäticos.

La dentición es causa de gran preocupación para las madres y abuelasque imputan como fuente de la mayor parte de las enfermedades del lactante.En la actualidad prevalece el uso del amuleto en perjuicio de la pócima. EI

talismán más difundido es colgar al cuello del niño una bolsita de lino blanco,conteniendo un diente y una muela de cordero negro junto con una monedade plata u oro perforada en su centro.

También se pone al cuello de los niños en el día del bautizo y a efectos.de evitar la mala dentición, un hilo de seda encarnado con siete nudos con dosmonedas, una de plata de dos reales y otra de oro de cinco pesetas a las que.previamente pulieron por ambas caras.

Es práctica de uso corriente frotar las encías del niño con un dedal de-oro o de plata o con el borde dentado de una moneda de este Último metalprecioso.

Asimismo es uso habitual el empleo de un colmillo de bacalao que cuelgan'del cuello del niño junto con el sonajero y con él frotan las encías del lactante.

Entre los remedios caseros contra las perturbaciones de la dentición tene-mos un caldo hecho con sesos de liebre o conejo de bosque junto con lenguade pichón y juncos blancos. Otro brebaje lo constituye el licor de caracol queelaboran poniendo en aceite de olivas un trozo de pala de chumbera, azúcar mo-reno y caracoles boquinegros (o bovers).

Otra cosa que lleva de cabeza a madres y abuelas es la llamada "baba" va ella culpan también infinitas dolencias del niño. Para que la baba "que se haquedado dentro" vuelva a salir, recurren a varios remedios como son aplicarun cataplasma de uvas verdes machacadas sobre el pecho o abdomen del niñoO darle de beber un cocimiento a base de juncos de río recién cortados. Igual-mente se les da los llamados polvos "salva-infantes" que por ser a base demercuriales les producen frecuentes colitis.

Otra costumbre en uso es la de que la abuela u otro familiar del niño,mastiquen ajos y pan hasta quedar una papilla fina que introducen en la bocadel niño. En otros lugares se limitan sólo a masticar dichos componentes, es-cupirlos y luego emiten su aliento en la boca del niño.

Una preocupación muy arraigada entre el vulgo es el de los yermes intes-tinales principalmente oxiuros, o sea "els cucs". Se practican infinidad de re-Medios pero destacan el colocar un collar de dientes de ajos crudos en el cuellodel- niño. Otro, aplicar una cataplasma a base de tocino, ajos crudos y áloe(planta liliácea). En otros lugares se limitan a emplear un conjuro que consiste

Page 5: 195 - webs.academia.cat

38

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD CATALANA DE PEDIATRÍA

en escribir "vermis espergeri" repetido y formando dos líneas que dobladoen cuatro se aplica sobre el abdomen del paciente.

Los llamados "empachos" o "recó" o "calor" que sufren los niños sontratados por determinadas personas que curan de gracia frotando con un tro-cito de alcanfor la región lumbar debiendo crujir luego, en serial de curación.

Interesante, por ser muy curioso, es el capítulo de prácticas y creenciasde los padres encaminados a lograr el mejor crecimiento de sus hijos. Así,para lograr un crecimiento exuberante es práctica muy arraigada en la comarca

•de la Segarra que el sábado de gloria, al punto de toque de Aleluya, colgarde los brazos al niño en una puerta o lugar apropiado de modo que todo sucuerpo penda en el aire. Asimismo favorece el crecimiento colocar sobre sucabeza una piedrecita de San Magí de Brufaganya que se adquiere en este San-tuario.

Es creencia popular que el niño que después de la tetada tiene hipo in-dica que en aquellos momentos está creciendo.

Es mal augurio pegar a un niño con una caria verde porque detiene elcrecimiento. Es de mal presagio el que una persona mayor pase su pierna porencima de un niño lo mismo que si pasa éste por debajo de una escalera demano apoyada en la pared ; en ambos casos el pequeño no crecerá más.

Para influenciar favorablemente en la deambulación infantil las madres seabstienen de anunciar el día en que calzarán por primera vez a su hijo, ya queretardaría la marcha.

Muy arraigada es la creencia de que cortar los cabellos y las uñas al niñoantes de que camine retrasa notablemente esta función.

Entramos ahora en el último capítulo, verdadero calidoscopio curancleril,pues en él se cura de todo. Veamos :

En nuestra comarca cuando un niño se pone triste, tiene sed, des-gana, queda pálido y ojeroso creen que padece del llamado "mal de la melsa"(bazo) y entonces le llevan a casa de quien tiene poder para "sanarlo". El pro-ceso que se sigue es el siguiente : Se coge una pequeña taza con agua y se in-troducen nueve medianos terrones de sal en ella. A continuación se hace la se-rial de la cruz sobre la mano del niño, rezándose la siguiente oración :

"Melsa, et tallo i retallo — a tall i a retalldemano a Deu i al Esperit Sant que et fongis com la sal".

Después hay que rezar tres Padrenuestros. Son muchos los niños que alvisitarlos tienen puesto el llamado "pegat de la melsa" y en Igualada hubo unboticario que hace muchos años se hizo célebre fabricándolos.

Otra superstición muy arraigada en nuestros contornos es "trencar el copd'aire" o sea curar radicalmente el resfriado : Cogen un plato con agua y len-tamente van vertiendo gotas de aceite mientras pronuncian estas palabras :

Si l'hi ha vingut al mati,valga'm Deu i Sant Martí.Si l'hi ha vingut al migdía,valga'm Deu i la Verge Maria.I si l'hi ha vingut al vesprevalga'm Deu i Sant Silvestre.

Page 6: 195 - webs.academia.cat

J. BONET-BOSCH 39

Si al pronunciar una de estas tres oraciones la gota de aceite se disuelveen el agua, es serial que el resfriado se adquirió en aquel entonces y quedarácurado al instante. Si no se disuelve ninguna gota, no se puede curar.

Otra preocupación es la de la hernia de los niños que nuestros campe-sinos creen curarlas pasando a sus pequeños enfermos por debajo de unroble en la noche de San Juan, pero con la salvedad que han de despojar desus ropas al niño y dejarlas colgadas del mismo árbol. Otra manera de "curar"las hernias y muy curiosa es llevar un huevo de gallina al Monumento enel día de Jueves Santo y recogerlo el Sábado de Gloria cuando Jesús ha re-sucitado. Este huevo lo guardan en una cajita mientras se va secando y cuandoesté Completamente seco, la hernia se habrá curado.

Hay mucha predilección en homologar muchas dolencias que aquejan aniños mayorcitos a veces a una cosa tan trivial como la desgana, a creer queestá "espatllat" o lo que es lo mismo que tiene "la nuella ensorrada". Llaman"nuella" al apéndice xifoide del esternón y creen . que todo lo que aqueja alniño le proviene de que lo tiene hundido. Los curanderos para cerciorarse desi está "espatllat" hacen poner al niño sentado o de pie apoyado junto a lapared con las extremidades superiores e inferiores unidas. Una vez que lasmanos quedan bien juntas, si las puntas de los dedos de unas de ellas sobre-salen más que los de la otra, cosa que casi siempre se puede conseguir, es serialque efectivamente está "espatllat".

Un procedimiento, bien peregrino por cierto, para hacer desaparecer la ic-tericia (y esto vale también para los adultos) es hacer orinar al enfermo preci-samente encima de una planta parecida a las habas, llamada por allí "mal rubí",pero con la salvedad que la planta debe estar en su propio ambiente o sea oueno vale arrancarla y llevarla a la cabecera del enfermo.

Un remedio de un afamado curandero comarcal para "quitar" los lla-mados "sustos de los nifios" es - darles durante tres días en ayunas una cu-charada de vino mezclada con un poco de hollín de las chimeneas.

Las afecciones respiratorias constituyen un buen campo de actuación paracuranderos y comadres. Es frecuente hallarnos con lactantes materialmente cu-biertos por grandes hojas de variadas plantas o pegajosos y pestilentes ungüen-tos de quién sabe cuán lejana procedencia (existe uno muy afamado que elvulgo dice que está formado de grasa de niño).

Hay mucha afición a cubrir todo el tórax del niño con los tradicionales"Pegats foradats", etc.

Cuando un niño es mordido por un perro sospechoso de ser rabioso, lollevan a besar las llaves de una imagen a San Pedro del Narcís (Balaguer).

Hace pocos días en nuestra consulta quedamos sorprendidos con una niñaafecta de tos ferina que llevaba una bolsita atada al cuello en cuyo interior ha-bía una porción de grasa de cerdo (el sagí). Según la madre, dicho remediole había sido recomendado por una amiga como muy eficaz.

Y aquí ponemos punto final a nuestra disertación, pues el tema, comohemos dicho al principio, es extensísimo. Además creemos que como botónde muestra es ya suficiente.

Pero para terminar queremos exponer nuestro concepto sobre estas su-persticiones médicas, verdadero folklore de la Medicina, aunque un folklore a

Page 7: 195 - webs.academia.cat

40

BOLETÍN DE LA SOCIEDAD CATALANA DE PEDIATRÍA

veces peligroso, pues casi todos los recursos supersticiosos, a más de ser ab-surdos son un verdadero atentado a la higiene.

Estas prácticas se sostienen por la ignorancia y credulidad femenina sobretodo, aunque es general el predicamento que en la mente humana tienen loshechos misteriosos reñidos con toda lógica. De todos modos, estos remediossalutíferos están mantenidos por una pléyade de hechiceros, curanderos, en-salmadores y demás ralea de embaucadores que explotan el fácil sentimenta-lismo de la madre.

Para combatirlas sólo hay un medio eficaz y es llevar la luz verdaderade la cultura y de la Puericultura en particular por doquier. Esto queda ple-namente demostrado en un ejemplo que todos los puericultores nos hemosencontrado : en el seno de una familia de cualquier ciudad o incluso pueblohay que ver el antagonismo de conceptos sobre el cuidado del niño que hayentre la madre política o la madre, fruto de una época anterior y muchas vecesprocedentes del campo, y la nuera o hija, productos de nuestra generación.La madre política puede seguir con sus absurdas creencias, pero no así lajoven madre que tiene conceptos claros sobre la Puericultura y es ella en ge-neral, nuestra mejor aliada en el más ortodoxo cuidado y tratamiento de lasdolencias del niño. Naturalmente que esto no es una regla ni mucho menos,pues existen madres y madres políticas con cultura médica muy refinada ydesde luego, en todos los casos su proceder siempre va presidido por labuena fe.

Pero el hecho es éste : Las supersticiones van del brazo de las personasya viejas y nosotros mismos para lograr este trabajo lo hemos comprobado.La gente joven asimismo ya las considera como cosas de viejas...