Higiene Postural

Post on 12-Jun-2015

4.134 views 0 download

Transcript of Higiene Postural

La  postura correcta en el cole

Ergonomía

por Pablo Peralta Guerrero

A menudo en el colegio y en nuestras actividades diarias adoptamos posturas que a la larga, nos pueden ocasionar

problemas que a veces nos duran toda nuestra vida. Estos problemas pueden ser dolores de espalda, pies o

rodillas, deformaciones en la espalda como la escoliosis o la cifosis que son desviaciones en la columna vertebral, y otros

en nuestro esqueleto en general.

El problemaPablo Peralta Guerrero

La historia que os contamos a continuación habla de este tema, estad atentos.

"El mago Posturas"

En una casa, en el centro de la ciudad, vivían tres personas, don Búho, doña Serpiente y el señor Dromedario. No salían casi nunca de ella, pues estaban cansados de que la gente se riera de ellos, ya que algunos decían

que eran deformes.

Por alguna extraña razón se habían llegado a transformar en personas con apariencia de animales. Estaban tristes por que había personas intolerantes, que no eran capaces de entender que hubieran personas diferentes a ellos.

Un dia enterado de lo que en esa casa ocurría apareció por allí un pequeño mago que les propuso un reto: Si adivinaban por que tenían esa apariencia, él les ayudaría a tener un aspecto parecido al de las demás personas.

Empezó con don Búho, y este en principio no sabía que responderle, el mago para ayudarle le dijo: piensa en algo que hicieras cuando eras niño que hiciera que tu espalda se doblara, y te hiciera tener este aspecto.Don búho enseguida recordó: ¡ya lo se! Mi maestra doña María me decía que sentarme separado de la mesa y echado sobre ella me iba a producir problemas de espalda cuando fuera mayor.

El mago respondió: ¡Eso es!

Y alzando su varita mágica dijo “¡el mago Posturas

tiene una misión, enderezar la espalda de

este señor!” Ante la atónita mirada de

los demás, don Búho volvió a tener una

apariencia humana y la espalda recta.

A continuación fue el turno de doña Serpiente, ella tampoco

sabía que responderle, y también el mago para ayudarle le dijo:

piensa en algo que hicieras cuando eras niña que hiciera que tu espalda se doblara, y te hiciera

tener este aspecto.Doña serpiente antes de que

terminara de decir estas palabras recordó: ¡ya lo se! Mi maestro

Andrés me decía que sentarme girada hacia atrás apoyada en la mesa de mi compañera me iba a

producir problemas de espalda cuando fuera mayor.

El mago respondió: ¡Eso es! Y alzando su varita mágica dijo “¡el mago Posturas tiene una misión, enderezar la espalda de este bombón!” Ante la sorprendida mirada de los demás, doña Serpiente volvió a tener una apariencia humana y la espalda recta.

Por último le tocó el turno a don Dromedario, dudaba y dudaba, pero como ya sabía lo que le iba a decir el mago respondió: ¡ya lo se! Mi maestro Antonio siempre me decía que llevaba la mochila mal colocada, muy baja y con mucho peso.

El mago respondió: ¡Eso es! y alzando su varita mágica dijo “¡el mago Posturas tiene una misión, enderezar la espalda de este señor!” y don dromedario volvió a tener una apariencia humana y la espalda recta.

El mago Posturas dijo a nuestros tres amigos, que a partir de ahora, debían convertirse en guardianes de las posturas para que esto no volviera a pasar, y avisar a todo aquel de lo que se puede pasar si no adoptan posturas correctas en sus actividades diarias.

Ejemplos de malas posturas:-Cuando nos sentamos en la clase o delante del ordenador, debemos hacerlo cerca de la mesa, con la espalda recta y no tumbarnos sobre la ella para hacer nuestro trabajo, eso lo hacía don Buho.-Tampoco debemos sentarnos girados hacia atrás, acordaos lo que le pasó a doña Serpiente.

-Cuando transportamos la mochila la debemos llevar centrada en la espalda, ni a un lado ni al otro y no con demasiado peso, también podemos llevarla en un carrito, así nuestra espalda no sufrirá como la de don dromedario.-Cuando levantemos peso, debemos agacharnos flexionando las piernas, es muy malo doblar la espalda para coger un peso del suelo.Nuestra espalda debe permanecer siempre recta, y nunca cargarla más de un lado que del otro.

¿Quieres ser tú también guardián de las posturas?

 Presentación, texto e imágenes: Pablo Peralta Guerrero