hetpucsm.files.wordpress.com€¦ · Web viewLa salud implica que todas las necesidades...

22
PATOLOGÍA GENERAL Y ESPECIALIZADA HISTORIA DE LA PATOLOGÍA La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Dr. Hugo Tejada Pradell Página 1 ODONTOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Dr. Hugo Tejada Pradell

Transcript of hetpucsm.files.wordpress.com€¦ · Web viewLa salud implica que todas las necesidades...

PATOLOGÍA GENERAL Y ESPECIALIZADA

HISTORIA DE LA PATOLOGÍA

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social; y no solo la ausencia de enfermedad o dolencia. El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril.

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución de 1948, define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. En estos términos, esta definición resultaría utópica, pues se estima que según parámetros mundiales sólo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la población mundial se encuentra completamente sana.

• Una definición más dinámica de salud podría añadir que es el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad.

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 1

ODONTOLOGÍACONTEMPORÁNEA

Dr. Hugo Tejada Pradell

ODONTOLOGÍACONTEMPORÁNEAODONTOLOGÍACONTEMPORÁNEAODONTOLOGÍACONTEMPORÁNEAODONTOLOGÍACONTEMPORÁNEAODONTOLOGÍACONTEMPORÁNEAODONTOLOGÍACONTEMPORÁNEAODONTOLOGÍACONTEMPORÁNEAODONTOLOGÍACONTEMPORÁNEA

• La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático se encontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.

• La definición de salud es difícil, siendo más útil conocer y analizar los determinantes de la salud o condicionantes de la salud.

• La salud, en términos físicos, forma parte de uno de los pilares de la calidad de vida, bienestar y en definitiva de la felicidad.

• El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, la salud se consigue previniendo a partir de los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tránsito, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.

Determinantes de la salud

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que en diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud y enfermedad.

Los determinantes de salud según Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:

• Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.• Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible. • Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 2

• Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminación producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la contaminación es biológica, física, química o la llamada contaminación sociocultural y sicosocial, en la que incluiríamos la dependencia, violencia, estrés, competitividad etc.

Según estos determinantes de salud, la salud pública de los estados debería invertir más en:a) Promoción de salud para que la población adquiriera mediante una correcta educación a edad temprana (y otros medios) unos estilos de vida saludables y en b) Medio ambiente.

Prerrequisitos para la salud

Los prerrequisitos para la salud descritos en la carta de Ottawa son: la paz, el vestido, la educación, la comida, la vivienda, un ecosistema estable, la justicia social y la equidad.

Concepto de enfermedad

Para comprender que es la enfermedad es necesario reiterar y ampliar la definición de que es la salud. Ella se define como la capacidad que tienen los organismos para adaptarse a los distintos estímulos, ya sea el estrés, la toxicidad medioambiental, cambios en la alimentación, etc. El cuerpo se mantiene siempre en un equilibrio inestable. La salud está directamente relacionada con nuestro estado emocional, mental y estructura sicológica, es decir, con nuestra forma de ser, de enfrentar la vida y nuestra constitución genética. Ante una enfermedad (resistencia al cambio) debemos preguntarnos ¿que hay en mi estilo de vida, dieta o comportamiento que ha causado el desequilibrio? Solamente en ese momento, cuando encontramos la razón o el “foco”, es decir lo que la enfermedad nos quiere enseñar, retornaremos a nuestro centro, al punto de equilibrio.

Salud (del latín "salus, -ūtis") es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en su constitución de 1948.

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 3

También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña.

En 1992 un investigador agregó a la definición de la OMS: "y en armonía con el medio ambiente", ampliando así el concepto.

"La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud. "una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente"...Moshé Feldenkrais

"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o convertirse en lo que quiere ser."...René Dubos

"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...John De Saint

La forma física es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

PATOLOGÍA

La PATOLOGÍA se define hoy día como la rama de las Ciencias Naturales que estudia las causas, los procesos y los efectos de las enfermedades. La idea de enfermedad ha variado a través de los siglos y ha dependido del concepto que los sanadores o médicos hayan tenido de ella: Castigo divino, maleficio, humores, hasta el más reciente de trastorno no compensado de la homeostasia. Era un concepto abstracto y por consiguiente fuera de la Ciencias Naturales, las cuales fundamentan su estudio en la observación de los fenómenos naturales. La enfermedad

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 4

es tan vieja como la vida misma como la atestiguan los estudios de Ruffer, Le Baron, Lortet y Moodie que en su patología retrospectiva nos enseñan que el hombre primitivo sufrió desviaciones de la columna vertebral, anomalías congénitas, trastornos endocrinos, carenciales y degenerativos (Artritis reumatoidea, espondilosis). Se considera a R. Virchoff (1821-1902 como el iniciador de la Patología retrospectiva llamada por M.A. Ruffer (1839-1917) Paleopatología. Según Modie "La enfermedad surgió en el mundo al iniciarse la vida animal (Período primario o paleozóico). Al principio las enfermedades eran escasas, las infecciones no existían, predominaban los accidentes y el parasitismo. Las enfermedades infecciosas aparecieron hacia la mitad del paleozóico, en el terreno devónico. Ya existían las distrofias, pues entre los fósiles coleccionados hay sujetos atróficos, disminuidos hasta en un 20% del individuo normal (Deficiencias nutricionales, escases de oxígeno, exceso de sustancias salinas y temperaturas desfavorables). Al fin de la era mesozóica secundaria aparecen los reptiles, organismos fantásticos, descomunales, sin equilibrio, mal formados desde el punto de vista fisiológico y la enfermedad cayó sobre ellos y destruyó especies enteras. Los microbios, no tanto como los parásitos, son viejos. Renault y Van Tiecghen los han encontrado en el carbonífero y Walcott en el precámbrico. Los abuelos de los gérmenes patógenos actuales eran inofensivos, saprófitos, vivían de sustancias orgánicas en descomposición". A la paleopatología histórica pertenecen tres de las grandes culturas de la humanidad: La Asirio - Babilónica, la Egipcia y la Romana. MEDICINA ASIRIO BABILÓNICA

 La Mesopotamia, hoy Irak, ha sido desde el neolítico sede de varias culturas ya desaparecidas: La Sumérica, la Acadia, la Asiria, la Babilónica. El hombre mesopotámico se sentía un juguete de los dioses y soportaba una densa malla de tabúes, obligaciones religiosas y morales frente a los dioses y sacerdotes. Para los mesopotámicos una misma palabra (Shertu) significaba pecado, impureza moral, castigo y enfermedad. La enfermedad era un castigo de los dioses enojados contra quién los sufría a causa de un pecado. El "diagnóstico" de la enfermedad implicaba un minucioso ' " interrogatorio" sobre sus fallas y pecados y se le sometía a la adivinación por medio del fuego (Empiromancia); del polvo (Lecanomancia); los sueños (Oniromancia) y sobre todo por la hepatoscopia y la astrología. El "tratamiento" consistía en ofrendar a los dioses sacrificios y ceremonias mágicas y/o someterse a exorcismos. 

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 5

MEDICINA DEL ANTIGUO EGIPTO Según el papiro de Ebert hubo en el antiguo Egipto tres clases de sanadores: Sacerdotes de Sekmet mediadores entre el paciente y la divinidad, los cuales en su ceremonia religiosa aplicaban medicamentos. Los médicos laicos o escribas y los magos expertos en prácticas preternaturales o dotados de la virtud de hacerlas eficaces. Según Herodoto, en Egipto había médicos de una sola enfermedad y señalaba a Hesy Ra (3000 A.C.), como el primer oftalmólogo. En los papiros de Edwin Smith (1600 A.C.) y de Ebert (1550 A.C.) se describen fracturas, luxaciones, infecciones de las heridas, tumores y enfermedades del aparato digestivo y genital femenino. MEDICINA DEL ANTIGUO IRÁN La medicina del antiguo Irán fue siempre mágico religiosa, pero no faltaban conocimientos empíricos. Los sanadores oficiales eran sacerdotes. La salud, la enfermedad y la curación eran referidas a la constante lucha que en el universo sostienen Ahura Mazda (Ormuz) creador de todo lo bueno y el maligno Andra Maiyav (Ahriman) agente de la destrucción y el mal. Los iranios no compusieron escritos puramente médicos. Lo que de medicina supieron se halla en sus escritos religiosos, en el conjunto de libros que componen el Avesta, escrito por Zoroastro.

 PATOLOGÍA AMERICANA

 También hace parte, como fuente de estudio muy importante de la paleopatología histórica, la cerámica del Perú, México y Centro América. En cerámica los Incas y Mayas dejaron esculpidas representaciones de enfermedades y malformaciones congénitas; de lesiones facticias (Trepanaciones, cauterizaciones, mutilaciones, heridas de guerra, etc.) tan bien hechas que sirven de testimonio para estudiar costumbres y enfermedades prevalentes en la época arqueológica a que pertenecen. Según el autor de estudio, Pedro Waiss, estos artistas precolombinos no trataron de hacer obra de arte; ni compadecerse de los enfermos allí representados sino que actuaron impulsados por un sentido mágico ya que la figura representaba el doble del original.

 

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 6

MEDICINA ROMANA Y GRIEGA La medicina griega tiene como su representante más sobresaliente a Hipócrates, llamado padre de la Medicina, creador de la Deontología médica con su célebre juramento. La patología hipocrática si bien no tenía que ver con la naturaleza misma de las enfermedades, se fundamentaba la observación de los fenómenos superficiales producidos por ellas. Con Hipócrates entra en escena la medicina racional o técnica iniciada por Alcmeón de Crotona. Su patología esencialmente humoral, se fundamentaba en la existencia de cuatro humores: Sangre, flema, linfa y bilis. En el equilibrio de estos humores (Crasis -mezcla) consistía la salud y en su desequilibrio (Discracia - trastorno de la mezcla) la enfermedad. Los humores también eran responsables del temperamento o manera de ser; temperamento sanguíneo, flemático, linfático y bilioso; éste último podía a su vez depender de la bilis negra u otra bilis y dar origen a un temperamento atrabiliario o melancólico o colérico. La medicina Romana tiene como su representante a Galeno, griego nacido en Pérgamo, Asia Menor, en el año 130. Llegó a Roma en el año 162 durante el reinado de Marco Aurelio alcanzando gran fama y fortuna. La base de la patología galénica fue la anatomía y la experimentación. Llevó a cabo estudios experimentales en perros, caballos, aves, peces produciendo lesiones de cerebro y médula espinal. Como las leyes romanas prohibían la disección de cadáveres humanos, Galeno tuvo que limitarse al estudio del cadáver de un criminal comido por los buitres y a los restos de un cadáver arrojado al cementerio por una inundación. Por sus estudios anatómicos en animales fue criticado por Silvio y Vesalio, en el renacimiento, debido a la falta de concordancia en las observaciones de ellos en cadáveres humanos. Su extensa materia médica comprendía 540 plantas, 180 animales y 100 sustancias minerales base de sus remedios.

LA MEDICINA EN LA EDAD MEDIA 

Ya se ha hecho costumbre, siempre que se habla de la edad media, llamarla edad del oscurantismo por la decadencia que sufrieron las artes y las ciencias; la medicina fue una de las más olvidadas. Sin embargo en la edad media se formó el primer núcleo de medicina laica en Salerno, considerada hoy como la escuela de Medicina más antigua del mundo occidental. En Francia la Universidad de Montpelier era dedicada a la Medicina y es la segunda más antigua escuela de medicina de Europa Occidental, Se construyeron numerosos hospitales monásticos dedicados al cuidado de los enfermos y atendidos por monjes enfermeros. Universidades como la de Bolonia, París y Oxford resurgieron durante los siglos XII y XIII. Entre los médicos que sobresalieron se tiene a Monolino de Luzzi (1270 - 1326) considerado como el primer

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 7

anatomista europeo que realizó la disección metódica del cuerpo humano. En 1315 dio a conocer a sus alumnos los órganos abdominales, el tórax, cabeza y extremidades. Pero, la disección fue olvidada debido a la prohibición del Papa Bonifacio VIII de que hirvieran los cadáveres de los cruzados para enviar sus huesos a los dolientes. Otros dos médicos que a veces figuran en la edad media y que pertenecen al Renacimiento: Teofrasto Bombast Von Hohenhein, llamado Paracelso nacido cerca de Zurich en 1493 y a Girolamo Fracastore 1484 - 1553. Para Paracelso la medicina descansaba sobre cuatro pilares: El primero la Astronomía; el hombre era un microcosmos y el universo era el macrocosmos, de manera que para entender al hombre era necesario entender el funcionamiento del cosmos. El segundo pilar las Ciencias Naturales incluyendo la Geografía. El tercer pilar la Química y el cuarto pilar, el amor (Únicamente un hombre virtuoso, no egoísta, puede esperar ser un buen médico). Paracelso fue un iconoclasta que reaccionó contra las conductas médicas de la época, considerando las enfermedades como manifestaciones naturales orgánicas. Pues la enfermedad viene de la naturaleza y no del médico es éste el que tiene que aprender de ambos y hacer lo que ellos le ordenen". Girolamo Fracastore fue el primer médico que habló de la contagiosidad de ciertas enfermedades. Era poeta y compuso un poema a Sífilo, un joven que padecía sífilis, de allí el nombre de esta enfermedad.

 ANATOMÍA PATOLÓGICA

 La figura central de la medicina en el renacimiento es Andrés Vesalio (1514- 1564). Nació en Bruselas y a la edad de 23 años fue nombrado profesor de anatomía y cirugía en la Universidad de Padua. En su obra de anatomía y disección " De corporis humani fabrica" demuestra ser un gran observador que rompe con la tradición galénica, la cual a manera de dogma imperó durante casi toda la edad media. Basado en los estudios anatómicos de Vesalio, Antonio Benivieni (1440 - 1502), cirujano florentino, presentaba su estudio de veinte exámenes post-morten con una cuidadosa correlación de síntomas a lesiones. Por este maravilloso trabajo Antonio Benivieni entra en la historia de la medicina como el padre de la Anatomía Patológica. Debido al trabajo de Bienivieni la autopsia tomó lugar en la Medicina con Bonetus en 1679. En 1761 un Profesor de Padua, Giovanni Battista Morgagni (1682 - 1771) le tocó poner los fundamentos de la Anatomía Patológica al publicar, en un compendio de tres volúmenes setecientas autopsias completas, realizadas por Bienivieni, Bonetus y él. El trabajo de estos Anatomopatólogos repercutió en Inglaterra y Francia. En Inglaterra los Hermanos Hunter (John 1728 - 1793 y William 1718 - 1783) formaron el Museo de Anatomía Patológica Comparada y Mathiew Baillie en 1793 publicó el primer texto de Anatomía Patológica. En Francia Bichat (Marie Xavier 1771 - 1802) amplió el concepto de

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 8

la Anatomía Patológica con su teoría sobre los tejidos y dividió el estudio de la Anatomía Patológica en dos partes: Anatomía Patológica General (alteraciones comunes a cada sistema) y Anatomía Patológica Especial (enfermedades propias de cada región).

CORRELACIÓN CLÍNICO - PATOLÓGICA Como los estudios de autopsia revelan las alteraciones morfológicas en órganos y sentidos, producidas por las enfermedades; en Francia e Inglaterra se formó una escuela combinada de Clínicos y Patólogos los cuales hacían la correlación de los signos y síntomas que presentaba el enfermo en la cama con las alteraciones morfológicas producidas por la enfermedad que lo aquejaba y/o produjo su muerte. Este estudio combinado dio gran impulso a la FisiopatologÍa, a la Semiología, a la Medicina Interna y Quirúrgica, etc.; y dio origen al pensamiento anatomoclínico aún reinante en la Medicina Mundial.Actores principales de este revolucionario avance son: En Francia Laenec (Rene Teóphile hiacinthe 1781-1826) inventor del estetoscopio y muchos signos auscultatorios, estudio de la cirrosis nutricional, etc. Corvivart (Jean Nicolás 1735 -1821), hipertrofia cardiaca esencial. Louis (Antoine 1723 - 1792), ángulo de Louis, Ley de Louis. Cruvellier (Jean 1791 - 1874), primer patólogo profesor de Anatomía Patológica en la Universidad de París en 1836, enfermedad de parálisis muscular progresiva. Lobstein John (1777 - 1835), fue el primer profesor de Anatomía Patológica en la primera cátedra de Anatomía Patológica creada en el mundo, Strasburgo 1819, acuñó el nombre de Arterioesclerosis. En Inglaterra Hodgkin (Tomás 1798 - 1858), enfermedad de Hodgkin. Bright (Richard 189-1 858), enfermedad o mal de Bright. Cheyne George (Escocés 1671 - 1743), enfermedad que lleva su nombre. Cheyne Jhon (Escocés 771 - 1836) y William Stokes (Irlandes), respiración. Adams Roberto (Irlandes) y William Stokes (1804-1878), enfermedad de Adams. Corrigan Sir Dominic John (Dublín 1802 - 1880), insuficiencia valvular aórtica de tipo reumático, pulso saltón, respiración. Hodgson Joseph (Inglés 1788 - 1869), dilatación aneurismática de la aorta, generalmente de origen Sifilítico. Graves (Roberto, Irlandés 1797 - 1853), enfermedad de Graves. Carswell (Sir Roberto, Inglés 1793 - 1857), nombrado primer profesor de Anatomía Patológica en University College of London en 1831; granulaciones, TBC (Peribronquiales). Los anteriores clínicos y patólogos ejercieron su influjo en la cultura mundial. En el siglo XIX y antes de la segunda guerra mundial, la influencia de Francia fue casi exclusiva en la casi totalidad de los profesores de las facultades de Medicina, en las tres ciudades universitarias de Colombia: Bogotá, Medellín y Cartagena.

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 9

 

PATOLOGÍA CELULAR A pesar de que el microscopio compuesto había sido elaborado por Leewenhoek entre 1673- 1716 no había sido utilizado por los anatomistas; ni siquiera por Bichat, el cual llegó al concepto de tejidos a base de técnicas de disociación manual y química. Scholein en 1838 y Schwann en 1839 valiéndose del microscopio enunciaron su teoría celular. En 1841 Friedrich Gustav Henle, publicó su primer resumen de histología humana y Rudolf Virchow en 1846 publicó su célebre libro de "Patología Celular". Este libro revolucionó los conceptos sobre la naturaleza de la enfermedad ampliando el campo de la Anatomía Patológica al reconocer el cuerpo humano como un estado celular (Los tejidos y os órganos de los organismos vivientes como compuestos por células; el organismo es un estado celular. Las células son las unidades de la enfermedad. Contemporáneos con Virchow, Rokitanssky (KarI Freiherr 1804 -1878,) vienés, considerado un patólogo más descriptivo de todos los tiempos, al establecer la base estructural de la enfermedad y Johannes Muller, fisiólogo alemán (1801 - 1858), constituyen los pilares de la patología austrogermana. Virchow influenció el posterior desarrollo de la Patología a través de Cohnhein (1839 - 1884) en la patología experimental; de Klebs (Edwin 1834 - 1913) en el campo de las bacterias y de Hope Seyler (Ernest 1825-1895) en el campo de la bioquímica.

 PATOLOGÍA SUBCELULAR Y MOLECULAR. ESTADO ACTUAL DE LA PATOLOGÍA Con el descubrimiento, en la primera mitad de este siglo, del microscopio electrónico; con el descubrimiento de nuevas técnicas en Biofísica y Bioquímica; la Patología ha ampliado grandemente su campo de acción en lo que respecta al estudio de las alteraciones de los organoides y estructuras moleculares y celulares producidas por la enfermedad. Con la Patología subcelular y molecular, la Patología general ha penetrado todos los niveles de organización biológica, desde los trastornos del DNA, estudiados por los genetistas, y biólogos moleculares hasta el nivel supraindividual estudiado por epidemiólogos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, en pandemias, sida y trauma social.

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 10

En el estudio de la enfermedad la patología general aplica los procedimientos de cada una de sus ramas clínicas y paraclínicas. En los Hospitales Universitarios y en algunos generales las ramas paraclínicas están servidas por anatomopatólogos, genetistas, bioquímicos, microbiólogos, hematólogos, inmunólogos, etc.; los cuales, en el concierto del diagnóstico, cada uno da su nota característica. La coordinación de varias de ellas, por el director de orquesta que es el clínico patólogo (Clínicos - cama), es muchas veces necesaria para que haya armonía en el diagnóstico, objeto principal de la patología. Como epílogo de esta separata tenemos que concluir: Que la Patología ha sido el motor en el desarrollo de la Medicina; que los dos términos son sinónimos y que la Patología en el estudio de la enfermedad no sigue métodos rígidos, estereotipados, sino que apela a sus múltiples recursos clínicos y paraclínicos. BIBLIOGRAFÍA

• BARRIOS M., G. (1991). ODONTOLOGÍA SU FUNDAMENTO BIOLÓGICO. Bogotá: IATROS Ediciones Ltda.

• Boraks, S. (2004). DIAGNOSTICO BUCAL. Caracas: Artes Médicas Latinoamérica.

• Brito De Cabanillas, L. (2010). Bases para el Diagnóstico. Odontología Moderna.

• Cawson, R. O. (2009). Fundamentos de medicina y Patología Oral. Barcelona: Elsevier.

• Española, R. A. Diccionario de la Lengua Española.

• GARCÍA BARRENO, P. I.-1.

• http://es.wikipedia.org/wiki/Inflamacion.

• www.imbiomed.com.mx/.../articulos.php.

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 11

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA PATOLOGÍA Dr. Alberto A. Jiménez Cordero

Patología, Término derivado del griego Pathos  = enfermedad  y Logos= estudio  ó   tratado, es la rama de la medicina que estudia las enfermedades, sus causas y las alteraciones anatómicas que las mismas producen en el organismo humano. Considerando la medicina tan antigua como las enfermedades y que éstas surgen con el hombre, la Patología en su desarrollo presenta diferentes etapas o épocas caracterizadas por el concepto de localizar la enfermedad en determinada estructura corporal.

Prehistoria

Entre los hombres primitivos, existieron las enfermedades aunque no se cuente con numerosos elementos que documenten sus tipos y características. Los restos óseos conservados, muestran lesiones traumáticas, muchas de las cuales evidencian resolución y consolidación de fracturas, enfermedades no traumáticas como la artritis deformante o tuberculosis que ya existía en la fase final de la edad de piedra. Su concepto patológico se fundamenta en seres sobrenaturales que actúan directa ó indirectamente sobre el individuo, causando las enfermedades. La medicina mágica de estas comunidades es responsabilidad del hechicero, mago ó sacerdote, que actúa para defender aislada ó colectivamente contra los fenómenos ajenos a los sentidos corporales. Los primeros documentos históricos médicos son los papiros egipcios de 1500 A. C. conservados en número de 12 y que tratan preferentemente de aspectos clínicos, aunque existen estatuillas que representan patologías como enanos, jorobados o niños raquíticos. La tuberculosis y lesiones vasculares como ateroesclerosis son muy frecuentes en las momias egipcias. Son los griegos quienes confieren a la medicina un carácter pre científico, pasando las enfermedades de considerarse hechos aislados, a ser efecto del conjunto de alteraciones de la naturaleza individual y del medio que rodea al hombre. Hipócrates realiza una observación objetiva de la enfermedad y analiza su causa y efecto. Su libro El Cuerpo Hipocrático contiene dichos conocimientos, muchos de los cuales provienen de los manuscritos médicos rescatados por los eruditos alejandrinos del siglo III a. C.

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 12

Época Humoral

Galeno como Hipócrates, partió de la teoría humoral, identifica los 4 elementos de la naturaleza con los 4 humores del organismo: bilis amarilla ó colé;  sangre ó hema; bilis negra ó atrabilis  y flema ó pituita. Cuyas combinaciones y predominio condicionan los diversos aspectos de la enfermedad. La salud es el resultado del equilibrio entre estos humores. Durante el período romano de la medicina, no se observan cambios fundamentales en la concepción científica de la enfermedad y es ésta medicina romana con su herencia griega la que se difunde a la Europa medieval. Durante cerca de 10 siglos, la obra de Hipócrates es considerada como la fuente inagotable del conocimiento médico. La edad media ve en Hipócrates al indiscutible oráculo de la medicina. La teoría humoral de la enfermedad declina hacia el siglo XVI con el estudio del cuerpo humano por los anatomistas del renacimiento.

Época Orgánica

La anatomía patológica tiene su origen durante el Renacimiento europeo entre 1450 y 1600 de nuestra era, fundamentalmente gracias a los trabajos de exploración y descripción del organismo humano por anatomistas de la época como Andreas Vesalius  quien en 1543 publica su libro La Fábrica del Cuerpo Humano,  obra que destruye numerosos conceptos galénicos erróneos, al demostrar que sus observaciones no correspondían al cuerpo humano por estar realizadas sobre animales. Al generalizarse la práctica y observación anatómica, se identifican mayores datos sobre las modificaciones estructurales de los órganos lesionados por diversas patologías, ignorándose en qué momento el médico renacentista deja de explorar el cuerpo humano con afán de conocimiento puramente anatómico y se sumerge en busca de la enfermedad.

Antonio   Benivieni  (1440-1505) pionero de la Anatomía Patológica, trata por primera vez de relacionar la sintomatología de la enfermedad, que condujo al sujeto a la muerte, con las observaciones de la autopsia. Su libro, De Las Causas Ocultas Y Milagrosas De Las Enfermedades Y Su Curación describe numerosas observaciones de patología microscópica y 15 estudios de autopsia. Giovanni Batista Morgagni (1682-1771) Conforma sobre bases sólidas la Anatomía Patológica como ciencia, organizando la investigación experimental y la interpretación clínica, demostrando la correlación entre la alteración anatómica local y la manifestación clínica de la enfermedad. Establece en los órganos el sitio de la enfermedad y la variedad de los síntomas por la lesión de los diversos órganos afectados. En 1760 publica su libro Sobre Los Lugares Y Las Causas De Las Enfermedades Indagados A Través De La Anatomía, extensa

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 13

obra que contiene historias clínicas y autopsias de más de 700 casos con detalladas descripciones macroscópicas de aneurismas, cirrosis hepática y hemorragia cerebral entre otros.

El lapso entre los trabajos de Benivieni y Morgagni es mediado por numerosos médicos como Jean Fernell (1749 - 1558) y Teófilo Boneto  (1620 - 1671), cuyos trabajos e investigaciones culminan con la maravillosa obra de Giovanni Batista Morgagni.

Época tisular

La utilización de lentes ópticos con fines científicos por Galileo en el siglo XVI culmina con la invención del microscopio, instrumento con el cual la medicina obtiene un invaluable colaborador en la investigación de las estructuras corporales y su composición microscópica El primer microscopio compuesto fue construido por Hans  y Zaccharis Janssen  en Holanda entre 1590 y 1610, perfeccionado por el italiano Giuseppe Campani que en 1662 construye un microscopio que consta de un ocular y un lente objetivo. Robert Hooke en 1665 proyecta un sistema de iluminación, en tanto que Malphighi, creador de la anatomía microscópica, descubre la existencia de capilares en el pulmón de rana en 1661 y los corpúsculos sanguíneos en 1665.

El holandés Antonio Van Leewenhôek describe protozoarios y bacterias en 1673 con un instrumento extremadamente simple. A fines del siglo XVII John Marshall en Inglaterra introduce un condensador de luz al microscopio.

Javier Bichat (1771 - 1802) Por sus numerosas observaciones de los tejidos corporales, fundamenta las bases de la histología moderna. Postula que los órganos están formados por estructuras llamadas tissu, que clasificó en 21 tipos, los cuales pueden formar parte de diferentes órganos y que por esa razón, la lesión de órganos diversos se manifiesta con síntomas semejantes. Sus observaciones aparecen recopiladas hacia 1800 en su libro Tratado De Las Membranas. Esta importante contribución científica de Bichat establece que los tejidos son la unidad básica de todo ser humano.

Mattehew Baillie (1761 - 1823) publica en 1803 su libro Anatomía Patológica De Las Partes Más Importantes Del Cuerpo Humano, que fue el primer texto ilustrado con figuras referentes a procesos patológicos, basados en la colección de piezas anatómicas preparadas por él y su tío el médico John Hunter.

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 14

1800 encontró a la patología basada en la lesión anatómica asociada a la observación clínica de la enfermedad, siendo insuficiente el estudio descriptivo macroscópico, faltaba analizar la estructura microscópica de los tejidos, alcanzando pleno desarrollo hacia la segunda mitad del siglo XIX. Previos a 1850, aparecieron algunos tratados de microscopía y científicos como Rokitansky, Henle  y Raspall  que investigaron las alteraciones celulares producidas por la enfermedad.

Época celular

Rudolf Virchow (1821 - 1902) científico alemán y una de las figuras más importantes de la medicina del siglo XIX. En 1845 fue nombrado titular de anatomía patológica en Wuzburgo, cátedra recién fundada y primera de la disciplina en Alemania. Se convirtió en director del primer instituto patológico en 1856 y para 1858 aparece su libro Patología Celular, en el cual la tesis central de Virchow es la concepción celular del organismo y que tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, toda acción emana de la célula. Virchow logro complementar, sistematizar y consolidar la teoría del daño celular, estableciendo las bases modernas de la patología microscópica.

Época Ultraestructural

El progreso de las disciplinas científicas depende en gran parte de mejores instrumentos de observación. El siglo XX marca un período de refinamiento del microscopio que conduce a la aplicación de nuevos métodos de investigación, haciendo posible un cambio fundamental del aspecto puramente descriptivo de los tejidos enfermos al estudio estructural ó morfológico de los procesos patológicos humanos.

El nacimiento del primer microscopio electrónico ocurre en abril de 1931, en Alemania por Ernesto Ruska y Max Knoll, su ampliación fue sólo de 17 diámetros, perfeccionado en 1933 obtuvieron una resolución de 12,000 diámetros y actualmente se alcanzan resoluciones de hasta 160,000 diámetros, comparados con resoluciones del microscopio óptico de 1500 diámetros. El ultramicroscopio es utilizado en la investigación y en la industria a partir de 1939, éste ha revelado mucho de lo que conocemos acerca de la morfología subcelular en organelos como mitocondrias, lisosomas ó ribosomas. La microscopía electrónica ha probado ser un instrumento indispensable en la investigación y diagnóstico patológico, permitiendo una comprensión más integral de la patogenia de las enfermedades. 12/03/19

Dr. Hugo Tejada Pradell Página 15