Tribuna Popular 2.959

12
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 60 | Nº 2.959 | Año LXIX | 7 al 27 de ABRIL de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 Rechazo general al cierre de abastos Bicentenario FORTALECER UNA RED PÚBLICA, POPULAR Y DESCONCENTRADA DE DISTRIBUCIÓN Deben crearse mecanismos amplios de participación protagónica y control obrero y social, combatiendo el bachaquerismo, el acaparamiento, la especulación y demás expresiones de corrupción, para garantizar los derechos del pueblo trabajador | p. 3 y 5 DETERIORO DE LOS SERVICIOS ESTUDIANTILES Jóvenes exigen no pagar el precio de la crisis económica | p. 9 Trabajadores denuncian violación de derechos laborales en Banmujer | p. 4 Solidaridad internacional con Venezuela | p. 6

description

7 al 27 de abril de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.959

Page 1: Tribuna Popular 2.959

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 60 | Nº 2.959 | Año LXIX | 7 al 27 de ABRIL de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3

Rechazo general al cierre de abastos Bicentenario

FORTALECER UNA RED PÚBLICA,POPULAR Y DESCONCENTRADADE DISTRIBUCIÓNDeben crearse mecanismos amplios de participación protagónica y control obrero y social, combatiendoel bachaquerismo, el acaparamiento, la especulacióny demás expresiones de corrupción, para garantizarlos derechos del pueblo trabajador | p. 3 y 5

DETERIORO DE LOS SERVICIOS ESTUDIANTILES

Jóvenes exigen no pagar el preciode la crisis económica | p. 9

Trabajadores denuncian violación de derechos laboralesen Banmujer | p. 4

Solidaridad internacional con Venezuela | p. 6

Page 2: Tribuna Popular 2.959

2 7 al 27 de ABRIL de 2016 | Nº 2.959 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.comREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

La Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) pro-nostica que para el 2025 un

tercio de la población mundial del planeta vivirá en países o re-giones con falta absoluta de agua dulce, mientras los otros dos ter-cios padecerán grave escasez.

Las potencias imperialistas quieren prevenir el verse afec-tados por la carencia del vital líquido. En el caso gringo, existe el probado riesgo de que los La-gos Mead y Powell, que son las reservas más grandes de EEUU y recurso hídrico fundamental para millones de personas en el sudoeste del país, se lleguen a secar para el año 2021, situación igual del acuífero de Ollagala en Dakota del Sur.

El presidente Obama y sus socios europeos, al ver contra-

El imperialismo y la guerra mundial del agua

Enrique García Rojas. Especial para TP

riado su “derecho al agua”, no para saciar la sed humana sino la supervivencia de las grandes transnacionales, decidieron ac-tuar. Por ejemplo, la Coca-Cola y otras transnacionales de bebidas gaseosas y cervezas deben satis-facer su sed, interesadas en agua dulce porque es materia prima para su negocio.

La burguesía mundial se ha dado cuenta de que las reservas de petróleo son seguras, al menos para un siglo. Es el agua, indis-pensable y urgente para calmar la sed occidental, otro motivo para asesinar a Gadafi y contro-lar Libia que tiene bajo su super-ficie la mayor reserva de agua dulce del planeta concentrada en cinco acuíferos más grandes que la superficie de Venezuela. Ga-dafi sacó a la superficie ese mar

de agua dulce considerado como la octava maravilla del mundo, el río hecho por el hombre, de cuya existencia poco se conocía y que podía dar agua a toda África. Pero, la codicia yanqui y europea cambió su destino. En el futuro construirían tuberías para robar el agua y cruzar el Mediterráneo hacia Europa.

En Sudamérica, el gobierno gringo tiene puesto su interés en otra reserva de agua más cercana que la del Sahara en Libia, situa-da en su llamado “patio trasero”: el acuífero guaraní, en la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay, donde se encuentran miles de kilómetros cúbicos almacenados desde hace veinte mil años. Para esta dominación acuífera, EEUU pidió a la OEA la formación de una fuerza mili-tar combinada entre Argentina, Brasil, Paraguay y EEUU, para controlar la triple frontera y pro-tegerla con el ridículo argumento del terrorismo islámico.

En conclusión, el agua potable pasa a ser también un objetivo estratégico para las ambiciones gringas, han puesto su atención en las zonas que tienen grandes reservas del preciado líquido, el agua se vuelve una empresa del gobierno gringo y su doctrina imperialista. Las guerras del si-glo XXI por el agua, ya comen-zaron.

– La velocidad y magnitud de los aumentos en nuestros cos-tos de producción –especialmente los relativos a impresión del periódico–, están superando con creces todas las estimaciones. Para la presente edición de TP (Nº 2.959), se nos planteó un incremento en imprenta de 138,1% con respecto a la anterior edición, que representa 270,3% de aumento en comparación con la primera del año, hace menos de tres meses; lo cual colo-caría nuestros egresos –entre imprenta y flete– en más de 670 mil bolívares por cada edición, es decir, 229,4% más que a prin-cipios de este año.

Para continuar publicando TP, debemos seguir intentando reducir el impacto de los aumentos, por eso nos vimos en la obligación de bajar la cantidad de páginas; pero, incluso con ello, el incremento en los costos de impresión fue de 78,4% con respecto a la anterior edición, y de 177,4% en comparación con la primera del año.

Y también debimos ajustar el precio de venta de cada ejemplar de TP, que a partir de esta edición es de 60 Bs. Este incremento (50%) está muy por debajo de los aumentos en nuestros costos de producción, porque procuramos afectar lo menos posible al comprador final del periódico, debiendo reducir sensiblemente la cuota correspondiente a organismos, distribuidores, pregoneros y kiosqueros.

– Con miras a las batidas especiales de TP, que deben preparar los organismos de base y de dirección intermedia del Partido y la JCV, por el 1º de Mayo con la próxima edición (Nº 2.960), se les recuerda que deben informar a la Administración de TP, antes del 15 de abril, la cantidad adicional de ejemplares que solicitarán para estas jornadas de agitación político-ideoló-gica y de fortalecimiento orgánico.

Dirección de Tribuna Popular

Estudiar, difundir y pagar TP

Valle de la Pascua/LRH.- Las obras del ferrocarril desde Tina-co, estado Cojedes, hacia Anaco, estado Anzoátegui, pasando por el estado Guárico, iniciadas du-rante el gobierno del presidente Hugo Chávez, están paralizadas y ya no se ve por la zona al per-sonal de la empresa china que las inició.

En el recorrido se pueden apreciar elevados construidos y el área de colocación de las tro-chas y las futuras rieles, además

Alerta para Ministerio de Transporte Terrestre

de vallas de publicidad que con-ducen hacia lo que fueron los campamentos de trabajo.

No se ha visto ningún pro-nunciamiento por parte del Ministerio de Transporte Te-rrestre ni del Instituto de Fe-rrocarriles del Estado (IFE), o de otra vocería del Gobierno Nacional, sobre el desarrollo de esta importante obra para la economía del país.

Adicionalmente, es deplorable el estado de deterioro de las vías

de carretera que conducen des-de Valle de la Pascua a Espino, La Concepción y El Bostero-Re-presa Tamanaco, en el estado Guárico.

Todas estas vías conducen hacia importantes zonas de producción agropecuaria, des-tacando ganado vacuno y por-cino, leche, queso y siembra de maíz.

Esta zona, además, es asiento de importantes comunidades de campesinos y campesinas, gran-

des y medianos productores, que se ven seriamente afectados por las actuales condiciones en

Aspecto de la carretera Valle de la Pascua-Mahomito-La Concepción

que se encuentran las carreteras que comunican con la capital del Municipio Infante.

Page 3: Tribuna Popular 2.959

3| Nº 2.959 | 7 al 27 de ABRIL de 2016 POLÍTICA

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), alertó que se está produciendo un agravamiento y descompo-sición acelerada de la situación nacional, en lo político, econó-mico y social, especialmente lo concerniente al incremento de la actividad de bandas criminales, el sicariato, los grupos paramili-tares, la violencia e inseguridad ciudadana.

Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del PCV, puntuali-zó que hay un “despliegue de una macabra operación de elimina-ción de activistas políticos, en di-ferentes circunstancias”, como lo fue el asesinato en Caracas, con características de sicariato, del dirigente revolucionario haitia-no-venezolano Fritz Saint Louis, o el diputado regional de Tupa-maro en Táchira, César Vera, en-tre otros.

El PCV exigió al Gobierno Na-cional la adopción de enérgicas y contundentes medidas para establecer la responsabilidad in-telectual y material de estos crí-menes, aplicando el más severo castigo a sus autores.

Asimismo, el Partido del Gallo Rojo demandó profundizar el combate al paramilitarismo, el

Movimiento obrero y popular acumula fuerzas para construir su alternativa revolucionaria

Derrotar la escalada reaccionaria de la derecha fascista

crimen organizado y la inseguri-dad ciudadana, áreas que son de exclusiva competencia, atención y responsabilidad de órganos del Estado venezolano.

Eusse manifestó que, para en-frentar con éxito esta escalada re-accionaria de la derecha fascista y contrarrevolucionaria, el PCV está trabajando con otras fuerzas políticas y sociales del proceso para fortalecer e impulsar la or-ganización y movilización revo-lucionaria, y la activación de la inteligencia popular.

El también diputado del PCV en la Asamblea Nacional (AN),

explicó que las mega-bandas delincuenciales y los grupos pa-ramilitares “están pasando a una nueva fase, del control territorial al control social y político de im-portantes zonas populares”.

Asimismo, el PCV denunció que cuadros de su organiza-ción están siendo víctimas de acciones de hostigamiento y atentados, como es el caso de los dirigentes comunistas en Charallave (estado Miranda), el concejal Alcides Acosta y el dirigente sindical Rafael Ruíz, quienes han hecho denuncias contra el alcalde; o Yosani Co-

lina, miembro de la dirección regional del PCV en Carabobo y dirigente comunitaria en Valen-cia, que ha denunciado la articu-lación de mafias de la alimenta-ción entre empresas privadas y funcionarios corruptos.

Alternativa revolucionariaEn este contexto, el PCV ex-

presó su más rotundo rechazo a la mal llamada Ley de Amnis-tía y Reconciliación Nacional, aprobada por la mayoría de de-recha en la AN, por cuanto es un instrumento que promueve la impunidad, la injusticia, la delin-

cuencia, la división y la violencia criminal.

“Este adefesio jurídico está enmarcado en el lineamiento expresado por la MUD de ‘¡Va-mos con todo!’, al servicio de los sectores que intentan restable-cer en su totalidad el poder de la oligarquía, la neoburguesía y las transnacionales, a través de la desestabilización y la violencia fascista”, resaltó Eusse.

El dirigente aclaró que las fuer-zas democráticas y patrióticas “somos las más interesadas en dar a conocer este instrumento, ya que evidencia la agudización de las confrontaciones de clase y la necesidad de acelerar el pro-ceso de acumulación de fuerzas para conformar el Bloque Popu-lar Revolucionario”.

Eusse señaló que “frente al fas-cismo del imperialismo y sus la-cayos y frente al entreguismo de sectores del Gobierno Nacional, nos proponemos impulsar la al-ternativa revolucionaria del mo-vimiento obrero y popular, para lo cual, junto a otras organiza-ciones promotoras, lanzaremos un llamamiento público el 23 de abril, en Caracas, previo al even-to nacional constitutivo previsto para el 27 y 28 de mayo”.

Tribuna Popular.- Yul Jabour, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), resaltó que iniciativas del Gobierno Nacional, como los Co-mités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y otros me-canismos para la distribución de productos de la cesta básica para el pueblo, son positivos en la misma medida que también gol-peen a los monopolios privados de la comercialización.

El también diputado del PCV en la Asamblea Nacional, explicó que las medidas aplicadas por el Ejecutivo aun son insuficientes para garantizar el abastecimien-to de alimentos, productos de hi-giene y medicinas a los sectores populares y de las capas medias.

“La creación de un eficien-te sistema público popular, nacional y desconcentrado de abastecimiento, pasa por crear mecanismos amplios de partici-pación y control obrero y social, no sectarizados en estructuras

PCV insiste en que se cree un sistema público y popular de distribución desconcentrada

Garantizar el abastecimiento del pueblo trabajador

partidistas, para combatir las diferentes expresiones de co-rrupción y bachaquerismo”, se-ñaló Jabour.

En este contexto, Jabour ma-nifestó que es contradictorio que el Ministerio de Alimentación esté cerrando locales de Abas-tos Bicentenario, reduciendo las capacidades de distribución del Gobierno y poniendo en peligro la estabilidad laboral de miles de trabajadores.

Jabour puntualizó que los productos importados por el Gobierno o producidos por em-presas públicas, no deben ser entregados a las redes privadas de comercialización, y menos a los supermercados; sino que deben distribuirse a través de redes públicas y populares, por ejemplo mediante los mercados municipales, con articulación y vigilancia de las organizaciones comunitarias.

Reducción de subsidios“El principal reclamo de la po-

blación es poder tener acceso a los productos, especialmente los de la cesta básica, incluso si ello involucra pagar un precio mayor dada la reducción de los subsi-dios”, reflexionó Jabour.

Ante la sensible disminución de la capacidad de importación por parte del Gobierno y de la contracción del aparato produc-tivo nacional –amplió Jabour–, se han anunciado aumento de precios de bienes y servicios, to-mando en cuenta que gran parte de los productos regulados, de los que hay fuerte escasez, tienen precios congelados y altamente subsidiados desde hace varios años, no existiendo correspon-dencia real con las respectivas estructuras de costos.

“Naturalmente, estos aumen-tos tienen un primer impacto en la capacidad adquisitiva del pue-blo trabajador e inciden negativa-mente en sus condiciones de vida

y estado de ánimo que, potencia-dos por las mafias de acaparado-res y especuladores, crean con-diciones para posibles estallidos sociales”, expuso el dirigente.

De ahí que el PCV insiste en las propuestas que ha hecho públi-cas, referidas a lograr el desmon-taje de los grandes monopolios privados de comercialización, sustituyéndolos por un Sistema Público y Popular de Distribu-ción Desconcentrada, que se sus-tente en las Juntas Populares de Abastecimiento y en los Consejos Socialistas de Trabajadores.

Con base en esta estructura obrera-campesina-popular revo-lucionaria, se puede sustentar el combate contra el acaparamien-to, la especulación, el bachaqueo y otros delitos contra el pueblo, y se puede lograr que los contro-les de precios sean efectivamente cumplidos, mientras se avanza en un plan de desarrollo nacio-nal para la producción agrícola, pecuaria e industrial.

Page 4: Tribuna Popular 2.959

4 7 al 27 de ABRIL de 2016 | Nº 2.959 |TRABAJADORES

Definidos los lineamientos y la Política Nacional de Seguri-dad y Salud en el Trabajo (PNSST), corresponde instru-mentarla a los órganos de gestión (Inpsasel e Incret), de re-

caudación y distribución (Tesorería de la Seguridad Social - TSS) y demás organismos e instituciones prestadoras de servicios (Sis-tema Público Nacional de Salud, Instituto Nacional de Empleo y los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas), para garantizar el buen desempeño del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (RPSST).

El RPSST tiene, en primer lugar, un carácter preventivo que se cumple a través del Inpsasel e Incret como órganos de gestión, los que –para la promoción del trabajo seguro y saludable– tienen la responsabilidad de adelantar la acción normativa (aplicación de reglamentos y normas técnicas); las acciones de control y fisca-lización de las condiciones y medio ambiente de trabajo (inspec-ciones y supervisión de las entidades de trabajo); las acciones de formación, educación y comunicación (Plan Nacional de Forma-ción); acciones de promoción de programas e infraestructura para recreación, el uso del tiempo libre, el descanso y el turismo social.

Aguas abajo, participan los organismos e instancia de consulta y participación, tales como los Consejos de Seguridad y Salud en el Trabajo, los Comités de Seguridad y Salud Laboral, las y los de-legados de prevención, las organizaciones sindicales, así como los servicios de seguridad y salud en el trabajo.

Y, en segundo lugar, el RPSST tiene un carácter protector (re-parador) del daño sufrido por un trabajador o trabajadora víctima de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional, recibiendo como indemnización las prestaciones dinerarias y no dinerarias que provee el RPSST.

Este carácter protector o reparador del RPSST se cumple o de-bería cumplirse, a la luz de lo previsto en la LOSSS y la Lopcymat, a través de la TSS en tanto instituto autónomo responsable de la recaudación, distribución e inversión de los recursos financieros provenientes de las cotizaciones que le corresponde aportar la pa-tronal, de manera exclusiva, al RPSST; es decir que en virtud de su condición de “Deudor de Seguridad”, las cotizaciones corren por cuenta del mal llamado empleador/a.

La TSS existe desde el año 2012, pero hasta ahora no ejerce la responsabilidad de recaudar las cotizaciones del RPSST, que de acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de la Lopcymat se ubi-ca entre el 0,75% y el 10% del salario del trabajador o trabajado-ra, dependiendo de los niveles de peligrosidad de las entidades de trabajo. La no recaudación de estos porcentajes de cotización compromete el desempeño preventivo y protector del RPSST.

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

El Régimen Prestacional de

Seguridad y Salud en el Trabajo (III)

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

Caracas.- La reunión de la Coor-dinación Nacional Clasista (CNC) del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), pautada para el 9 de abril, convo-có a voceros o representantes por cada organización nacional in-tegrante el Frente, así como una representación designada por cada capítulo estadal del FNLCT (o Coordinación Regional Clasis-ta) que expresa la diversidad de organizaciones y sectores inte-grantes: sindicatos clasistas, dele-gados y delegadas de prevención, consejos socialistas de trabajado-res y trabajadoras, así como otras formas organizativas asumidas por las y los trabajadores en sus luchas específicas.

La CNC se estableció por deci-sión de la IV Asamblea Nacional del Movimiento Obrero y Sin-dical Clasista, realizada el 7 de marzo del 2015.

Para la víspera, la Corrien-te Clasista de Trabajadores y

Iniciativas clasistas obrero-sindicales

Trabajadoras «Cruz Villegas» (CCT-CV) organizó su Encuen-tro Nacional, para balancear su accionar, sopesar la agudización de las confrontaciones de clase, evaluar la situación actual del movimiento obrero y sindical, y determinar propuestas a llevar a la CNC del FNLCT.

En la aplicación de la orien-tación: «Confrontar, deslindar

y acumular para avanzar», es-tas iniciativas son de particu-lar importancia para acelerar el proceso de acumulación de fuerzas y conformar el Bloque Popular Revolucionario, fren-te a las amenazas del imperia-lismo y sus lacayos y frente al entreguismo que prevalece en sectores decisivos del Gobierno Nacional.

Caracas.- Un estilo autoritario y antidemocrático, hostigamiento para obligar a trabajadoras y tra-bajadores a renunciar, y despi-dos injustificados en violación de la inamovilidad laboral, han ca-racterizado la gestión de Rosán-gela Suárez Finol desde que fue designada, en octubre de 2015, como Presidenta Encargada del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer).

Así lo denunciaron la Red Po-pular de Usuarias de Banmu-jer y funcionarios de ese ente; además de resaltar el desman-telamiento progresivo de las políticas de apoyo económico a mujeres en condición de vulne-rabilidad que habían caracte-rizado la gestión de Banmujer

Grave situación en Banmujer

desde su fundación por iniciati-va del presidente Hugo Chávez.

Ante los atropellos laborales y el desmantelamiento progre-sivo de las políticas sociales, un grupo de trabajadoras, desde

principios de 2016, ha procu-rado hasta ahora sin éxito que la ministra para la Equidad de Género y la Mujer, Gladys Re-quena, revierta esta situación en Banmujer.

Rosángela Suárez Finol, Presidenta Encargada de Banmujer

Sucre.- Trabajadores del ta-ller de artes gráficas del Insti-tuto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ubicado en el municipio Sucre, estado Miranda, exigen a las autoridades de la institución, la destitución de los responsables de dicho centro de trabajo.

La exigencia está basada en señalamientos de prácticas an-tiobreras, acoso laboral y mal uso de los bienes nacionales,

Prácticas antiobreras en el Inces

señalando particularmente al coordinador Jordany Rojas y los supervisores Levis Castillo, Antonio Senerchia y Luis Carlos Sosa.

Asimismo, denuncian que la Gerencia General de Informa-ción y Relaciones lleva a cabo reuniones con pequeños grupos de trabajadores, en la Sede cen-tral del Inces, para estimular la conflictividad dentro de la masa laboral.

Por ello, el personal del taller rechaza estas conductas y recla-ma que se cumpla con el artículo 56 de la Lopcymat que establece la obligación de la patronal de abstenerse de realizar “conduc-ta maliciosa, intimidatoria, y de cualquier otro acto que perjudi-que psicológicamente a los tra-bajadores y trabajadoras”.

Finalmente, hicieron un lla-mado a los demás trabajadores del Inces para mantenerse uni-dos ante agresiones patronales, por la homologación del contrato colectivo y en defensa del proce-so bolivariano de cambios.

Dirigentes del FNLCT y la Corriente Clasista «Cruz Villegas»

Page 5: Tribuna Popular 2.959

5| Nº 2.959 | 7 al 27 de ABRIL de 2016 TRABAJADORES

Una de las consecuencias de la globalización es el incremen-to cuantitativo y cualitativo de las relaciones económicas a nivel mundial, y la sofisticación en las transacciones finan-

cieras y los mercados de capitales. Provoca una profunda trans-formación en las formas de producir. Transforma el modelo de empresa integrada a empresa en red; las formas de trabajo, de las relaciones de los trabajadores entre sí y con la empresa; las rela-ciones de poder en el seno de la empresa.

Para imponer y consolidar su poder, la burguesía necesita de-rrotar al movimiento obrero, fundamentalmente derrotar la cul-tura obrera que permite desarrollar la conciencia revolucionaria e interpretar las distintas formas en que se manifiesta la lucha de clases. En el Manifiesto Comunista Marx resalta: “La burguesía no puede existir sino a condición de revolucionar constantemen-te los instrumentos de producción y, por consiguiente, las rela-ciones de producción, y con ello todas las relaciones sociales”.

Debemos analizar qué herramientas teóricas y prácticas son vá-lidas para lograr la transformación del sistema hacia la sociedad socialista. El Sindicalismo Clasista de Nuevo Tipo debe ser un “su-jeto global”, pero al mismo tiempo, debe implicarse en los conflic-tos y acción sindical locales; fomentar la coordinación sindical en toda la cadena de valor, ante la fragmentación de la producción, concibiendo la negociación más allá del nivel de empresa. Hoy, lo encubierto de la propiedad, puede crear confusión a los sindicatos para identificar los agentes apropiados de negociación.

Se debe desarrollar una acción sindical que dinamice los cam-bios en la organización del trabajo, fortaleciendo modelos más participativos de los trabajadores. La unidad sindical orgánica es objetivo prioritario, como expresión libre de todos los trabajado-res dentro de cada país, fortaleciendo la unidad de acción, para después ir a estructuras organizativas más estables y potenciar con la participación efectiva de los sindicatos nacionales la unidad internacionalista.

Ampliar el campo de actuación al terrero socio-político como parte de un modelo sindical que no se limita sólo al ámbito de la empresa, sino que se proyecta en una estrategia para influir en la suficiencia y equidad de las condiciones de vida, en la defensa de derechos e intereses de la clase trabajadora, cada vez más in-cardinados con sus derechos de ciudadanía, tales como asistencia sanitaria, vivienda, transporte, etc.

No sólo hay que apelar a la lucha, movilización y unidad inter-nacional de los explotados, sino también al debate y al desarrollo del pensamiento científico, para derrotar al capitalismo partiendo de la configuración como clase social y con el objetivo de conse-guir nuestra emancipación.

Sindicatos Clasistas de Nuevo Tipo

Sindicalismo clasista y lucha

revolucionaria (y IV)Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

Caracas.- Las y los trabajadores de la Red de Abastos Bicentena-rio S.A. (RABSA), continúan en pie de lucha contra el plan de cierre de tiendas y las numerosas violaciones a los derechos labora-les, en especial a la inamovilidad y estabilidad laboral establecidas en la LOTTT y en el Decreto de Inamovilidad Laboral prorroga-do por el Ejecutivo Nacional por un lapso de tres años.

Las autoridades de RABSA y del Ministerio de Alimentación, de forma unilateral, están con-cretando el cierre de diez abastos y grandes abastos en Caracas, Carabobo, Portuguesa, Zulia y Bolívar.

El Sindicato Bolivariano Nacional de Trabajadores de Empresas Procesadoras, Al-macenadoras y Distribuidoras de Alimentos (Sinbonatra) y el Consejo Nacional de Delegados y Delegadas de Prevención de RABSA, formularon al Ejecu-tivo Nacional –sin respuestas hasta el momento– un conjun-to de propuestas para fortalecer la red pública de abastecimien-to, asegurando su administra-ción transparente y eficiente

Trabajadores de Abastos Bicentenario no se rinden

con participación protagónica de las y los trabajadores y la co-munidad organizada, junto al Gobierno Nacional.

Organizaciones sindicales que agrupan a gran parte del personal de RABSA (Sintruco, de Caracas y Miranda; Sintrasup y Stssac de Zulia, Falcón y Mérida; Stttab, de Zulia; Sutracativen, de Bolívar; y, Sinbonatra), con participación de delegados de prevención y acom-pañamiento del FNLCT, unitaria-mente se concentraron, el pasado 31 de marzo, ante los Ministerios del Trabajo y de Alimentación, exigiendo formalmente que se

respete la inamovilidad laboral y se escuchen las propuestas gene-radas por las y los trabajadores y sus organizaciones.

El planteamiento de la clase trabajadora, con apoyo de orga-nizaciones populares comunita-rias, apunta al establecimiento de una instancia de protección de los derechos laborales y de elaboración colectiva de solucio-nes, para frenar y revertir el pro-ceso de desmantelamiento y de posible reprivatización de la red pública de abastecimiento, crea-da en su momento por el presi-dente Chávez.

Maracay.- Dirigentes del Sindi-cato de Obreros y Empleados de la Industria Textil y de la Confec-ción del estado Aragua (Sutoea), denunciaron la suspensión ilegal de las relaciones de trabajo, con desmejoras salariales, a más de 180 trabajadores y trabajadoras por parte de la empresa Hilados Flexilón, ubicada en Maracay.

La patronal, alegando una no verificada falta de materia prima y sin cumplir los procedimientos establecidos, unilateral e ilegal-mente suspendió por 60 días a todo el personal, con el subter-fugio de “permiso remunerado” a salario básico, una sensible desmejora laboral que afecta aun más la ya deteriorada situación económica.

Los líderes sindicales alerta-ron que esta medida antiobre-ra se produce cuando está por iniciarse el proceso de discusión de la negociación colectiva, y la patronal anteriormente ha for-zado la firma de una pobre con-vención colectiva de trabajo. Las y los trabajadores se mantienen en pie de lucha y le exigen a las

Hilados Flexilón suspende ilegalmente a trabajadores

autoridades del Ministerio del Trabajo que obliguen a la em-presa a cumplir el ordenamiento legal y restituya en sus puestos de trabajo las y los trabajadores, pagando las diferencias salaria-les dejadas de percibir.

El PCV, la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» y el FNLCT apoyan solidaria-

mente esa lucha y animan a las y los trabajadores al servicio de Hilados Flexilón a no desmayar y continuar combatiendo hasta vencer esa actuación contra la clase obrera textil y contra todo el pueblo venezolano, siendo parte de la agresión capitalista y neofascista contra el proceso na-cional liberador.

Trabajadores de Hilados Flexilón en lucha por sus derechos (Foto: Archivo)

Page 6: Tribuna Popular 2.959

6 7 al 27 de ABRIL de 2016 | Nº 2.959 |ESPECIAL

Tribuna Popular.- Ante la arremetida injerencista del im-perialismo norteamericano, cientos de organizaciones políti-cas y sociales de todo el mundo se están movilizando en solida-ridad y respaldo con el pueblo venezolano y su irrenunciable derecho de autodeterminación.

Desde diferentes rincones del planeta se suman voluntades y compromisos para demostrar al unísono que Venezuela no está sola, y la fecha marcada, por segundo año consecutivo, a pro-puesta del Partido Comunista de Venezuela (PCV), ha sido el 19 de abril.

Las fuerzas internacionales de la paz y el progreso, a través del «Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela», re-chazan la renovación que hizo el presidente de EEUU, Barack Obama, el pasado 3 de marzo, de la Orden Ejecutiva que declara una “Emergencia Nacional” ante una supuesta “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”.

Estas acciones del gobierno yanqui están orientadas a des-estabilizar los avances populares

Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela

que se viven en Latinoamérica y el Caribe, en un intento por re-componer la hegemonía impe-rialista y el control geoestratégi-co de EEUU.

En esta escalada internacio-nal del imperialismo y el capital transnacional –a los que están su-bordinados la derecha y sectores de la burguesía venezolana–, han solicitado sanciones a Venezue-la en la Organización de Estados Americanos (OEA), sin que ha-yan ruptura del hilo constitucio-nal ni otras causales que las avale.

Mientras los pueblos latinoa-mericanos anhelan construir un camino de desarrollo soberano e independiente, de justicia social y paz, contrariamente, el im-perialismo promueve y ejecuta Golpes de Estado, ocupaciones militares sangrientas, fomenta y organiza grupos neofascistas desestabilizadores de gobier-nos democráticos y se consolida como el mayor violador de los Derechos Humanos.

En este contexto, las diferentes organizaciones y personalidades del mundo están suscribiendo una «Declaración de solidaridad con el pueblo venezolano», en la que resaltan:

- Expresar nuestra plena y acti-va solidaridad al pueblo venezo-lano, al Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, al Partido Comunista de Venezuela, y al Comité de Soli-daridad Internacional (COSI) or-ganización miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP), víctimas de una nueva y más peligrosa agresión por parte del gobierno de Esta-dos Unidos;

- Exigir la derogación del nue-vo, infame e injerencista Decreto firmado por el presidente Barack

Obama contra la República Boli-variana de Venezuela;

- Sumarnos, como ya lo hici-mos el año pasado, a la convoca-toria conjunta y declarar el 19 de Abril como “Día de Acción Mun-dial de Solidaridad con el pueblo de Venezuela”;

- Convocar a los movimientos sociales y organizaciones que aglutinan y representan a la cla-se obrera y al pueblo trabajador, para que durante las jornadas del 1º de Mayo demuestren su solida-ridad militante con Venezuela;

- Promover en todos los parla-

mentos del mundo, las mociones y acciones dirigidas al rechazo contundente de las acciones in-jerencistas contra Venezuela y su legítimo derecho de autodeter-minación y soberanía;

- Denunciar y rechazar la ac-ción terrorista concertada por un grupo de 26 ex presidentes lati-noamericanos y uno español de ultraderecha, que le solicitaron a la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA) la aplicación de la inadmisible Carta Interamerica-na en contra de la voluntad del pueblo de Venezuela.

Desde 1874 –con breve y convulso periodo republi-cano–, la primera expe-

riencia democrática en España inició hace 85 años, el 14 de abril de 1931, con la proclamación de la II República, que resistió ocho años hasta su final derrota (1º de abril de 1939) tras los casi tres años de guerra contra el fascismo.

A esta derrota siguieron casi 40 años de dictadura franquista y la restauración de la monar-quía borbónica que se mantiene hereditariamente hasta hoy al frente de la Jefatura del Estado.

La II República se logró por un actor necesario: el movimiento obrero y sindical. Las exigencias de los trabajadores fueron fun-damentales para entender las conquistas republicanas. Fue un acto revolucionario y tenía que contar con la clase obrera si se quería mantener.

En sólo cinco años sus logros legislativos y prácticos son espectaculares. A modo de resumen:

Derechos obreros y cam-pesinos: Las dos leyes básicas

El fascismo, gran enemigo de los pueblosMariano Vivancos. Especial para TP

fueron la Ley de Contratos de Trabajo, que regulaba los conve-nios colectivos (negociados por los representantes de los sindica-tos y de las patronales), protegía el derecho de huelga que no po-día ser causa de despido; y, la de Jurados Mixtos, que mediaba en los conflictos laborales.

La Ley de Reforma Agraria estableció la expropiación con indemnización de las fincas, que eran entregadas a las comunida-des de campesinos, para su ex-plotación colectiva o individual. El objetivo era afianzar el poder de los sindicatos en la negocia-ción de los contratos de trabajo y en la vigilancia de su cumpli-miento. Y por otro lado, que los sindicatos aumentaran el control sobre las empresas y sobre el conjunto del sistema económico. Con ello se avanzaría hacia la so-ciedad socialista.

Libertades civiles: Total eli-minación de las religiones en la vida política. Elección y movili-dad de todos los cargos públicos, incluido el Presidente de la Re-pública. Nacionalizar los servi-

cios públicos. La alfabetización, fundamental para el movimiento obrero. Se desarrollaron otros derechos como el de asociación, libertad de prensa y libertad de opinión.

Mujer y familia: Las muje-res pasaron a ser ciudadanas de pleno derecho. Aprobación voto de la mujer. Eliminó la menor remuneración por los mismos empleos. Matrimonio civil en igualdad de derechos para am-bos sexos, y podrá disolverse a petición de cualquiera de los

cónyuges. Los padres tienen para los hijos habidos fuera del matri-monio los mismos deberes que respecto de los nacidos en él. El Estado prestará asistencia a los enfermos y ancianos, protección a la maternidad y a la infancia. Despenalización de la interrup-ción voluntaria del embarazo.

Educación y cultura: La educación pública es laica y gratuita, con un carácter activo, creador y permanente. Se reguló la existencia de la enseñanza lai-ca privada. Dignificación del pro-fesorado con más salario y mayor reconocimiento social. Las Mi-siones Pedagógicas: profesores y estudiantes fueron a los pueblos más aislados y atrasados, llevan-do libros, medicinas, construían escuelas y representaban obras de teatro. Surgió la Junta Nacio-nal de Música y Teatros Líricos y Teatros Nacionales, para la de-mocratización de la cultura.

Asistencia sanitaria y sa-lud: Se reconocieron los prin-cipios fundamentales de los modernos sistemas de salud: universalidad, equidad y solida-ridad; para lo cual se impulsó el desarrollo de una infraestructura

sanitaria apropiada (para la asis-tencia sanitaria, la docencia y la investigación) y la reorientación de todos los sanitarios en general (sus funciones, su preparación).

Ciencia: Se creó la Funda-ción Nacional de Investigaciones Científicas y la reforma para ins-truir al personal científico, que trajo como consecuencia un in-cremento de la vinculación uni-versitaria con la innovación. Su-puso una descentralización de la Fundación con la creación, entre otros, del Centro de Investigacio-nes Vinícolas, el Laboratorio de Histología y Cultivo de Tejidos y el de Hematología.

Artes: La República fue un periodo de avance de las van-guardias artísticas, la arquitectu-ra y demás disciplinas tienen un gran auge. Pintores como Picas-so, Miró o Dalí; en el cine repu-blicano destaca la figura de Luis Buñuel; en música sobre todo Manuel de Falla; escritores y poetas como Miguel Hernández, García Lorca, Alberti, Salinas o el premio Nobel Juan Ramón Jiménez. Una generación que quedó truncada por la guerra y el fascismo.

Símbolo de la II República

Page 7: Tribuna Popular 2.959

7| Nº 2.959 | 7 al 27 de ABRIL de 2016 ESPECIAL

Para escribir sobre Alonso Ojeda Olaechea tal vez sea importante remontarse a la

historia de sus ancestros, los Pa-lacio Fajardo: Manuel, represen-tante del Primer Congreso Cons-tituyente de Venezuela en 1811 y del Congreso de Angostura en 1819, redactor del Correo del Ori-noco; Antonio, ejecutado en Tun-ja por orden de Morillo en 1816; Ramón, Miguel y Agustín, los dos últimos, integrantes de las tropas de Páez. Alonso era pues, tata-ranieto de Luis Palacio Fajardo, quien durante la guerra perma-neció resguardando a la familia.

Mi padre nació en Libertad de Barinas, el 11 de agosto de 1918. Era hijo de Antonio Ojeda Ortega y de Belén Olaechea Zerpa, am-bos adversarios de la dictadura gomecista. Recordaba Alonso la dura vida del llano y el paludis-mo, enfermedad que padeció en la niñez, etapa desde la cual ma-nifestó valentía y dignidad. Así lo demostró una vez en la escuela, al preferir que el maestro le pegara a estar de rodillas bajo el sol.

Ya en 1935, Alonso trabajaba como tipógrafo en el diario El Impulso de Barquisimeto. En agosto de 1937, a los 19 años, in-gresó al ilegalizado PCV; inme-diatamente le fue encomendada la edición del Manifiesto de la clandestina Primera Conferencia Nacional, tarea que cumplió con éxito imprimiendo en secreto, junto a otros camaradas, 16 mil ejemplares en prensa de pedal.

Alonso recordaba con orgullo otra de las riesgosas responsa-bilidades que le fue asignada: la organización de la VI Conferencia Nacional en 1952, en plena perse-cución criminal de la dictadura de Pérez Jiménez, reuniendo a cerca de 70 cuadros en la gruta de una montaña de Yaracuy. Esta Con-ferencia se realizó con tres ani-llos de seguridad y en ella quedó demostrada la organización del PCV, además, su éxito elevó la moral militante para continuar luchando contra la tiranía.

Le correspondió ser Secretario General Encargado en momen-tos muy difíciles. Según él mismo decía: “cuando el cargo resultaba riesgoso de perder la vida”, en la dictadura de Pérez Jiménez y en la lucha armada de los 60, épo-ca en la cual le fue asignada la también riesgosa tarea de dirigir la construcción del túnel hacia el Cuartel San Carlos para res-catar a tres entonces dirigentes

Alonso Ojeda Olaechea, coherencia para la libertad

Belén Ojeda. Especial para TP

del PCV. Una vez más cumplió con éxito. En esos duros años de clandestinidad organizó y asistió a unas 900 reuniones. Recuer-do que en el sangriento período de Leoni, paradójicamente vi-víamos en La Paz, muy cerca de Carlos Andrés Pérez, ministro del Interior.

Sólo dos veces lo vi muy aba-tido: en los días de la división que dio origen al MAS y en los del derrocamiento de Salvador Allende. Sin embargo, en los años de la caída del socialismo en Europa Oriental, Alonso se mantuvo firme en su convicción de que este sistema político es la única alternativa para lograr la justicia social, y el tiempo así lo ha demostrado.

En sus casi 70 años ininte-rrumpidos de militancia en el PCV, fue miembro del Comité Central, del Buró Político, Secre-tario Agrario, de Seguridad, de Organización y Secretario Gene-ral (1985-90). Fue electo diputa-do al Congreso Nacional en cinco ocasiones; en una de ellas fue el único representante del PCV cuando la mayoría estaba con-centrada en AD y Copei.

En los momentos actuales, ante los ataques de las trasnacio-nales de alimentos, creo que se-ría importante recordar sus tra-bajos relacionados con el campo y la producción agrícola: su artí-culo sobre el problema cafetale-ro en Venezuela (1950), cuando aquel cultivo era nuestro primer renglón de exportación agríco-la; la recopilación y sus escritos para el libro Sobre la Cuestión Agraria en Venezuela (1960) y el libro, escrito con J. Santana, Si-tuación actual del campo vene-zolano (1970). Sería importante reencontrarse con el Alonso in-

vestigador, que sabía la impor-tancia de conocer la realidad ve-nezolana a profundidad en todos los aspectos de la vida nacional, para así poder dar respuestas adecuadas a las demandas del pueblo. Él mismo lo manifestó al recordar su desempeño como Secretario General, lamentando que, a pesar de su insistencia, los estudios encargados no se lleva-ron a cabo, con excepción de la Tesis sobre Educación.

Es difícil para una hija resaltar las virtudes de su padre, pero creo que entre las muchas de Alonso está la coherencia entre pensa-miento y acción; siempre encon-tró tiempo para vincularse direc-tamente con los trabajadores de la ciudad y del campo. Por más de treinta años visitó el mercado de San Martín para hablar con los vendedores sobre los problemas del momento y llevarles Tribuna Popular. Comprendía también que el trabajo de la casa no debía recaer sólo sobre mi madre, su amada Gisela, y la ayudaba dia-riamente en tareas del hogar.

Desde su ingreso al PCV hasta su fallecimiento hace ya 10 años, el 8 de abril de 2006, Alonso permaneció fiel a sus principios: “Para un comunista lo importan-te no es la posición que ocupe, sino el trabajo que haga por los intereses de la clase obrera y de los campesinos pobres, por la victoria del socialismo y el comu-nismo”. Así, tras haber ocupa-do los más altos cargos y haber cumplido las difíciles tareas que le fueron encomendadas, conti-nuó en la militancia de base, con la modestia que lo caracterizaba y la seguridad de que la construc-ción de la sociedad socialista es la alternativa para el futuro de la humanidad.

12-Diciembre-1979: “…el Partido Comunista no ha votado, no vota éste, ni votará otros créditos adicionales porque es una táctica que, por lo demás, conduce a mantener la anarquía y la indisciplina fiscal. […]”

30-Abril-1980: “…no nos hacemos las ilusiones que se hacen otros, ni queremos crear ilusiones en el seno del pueblo, de que en el presente sistema político y económico la corrupción admi-nistrativa será eliminada con debates como éste y con leyes, si no hay cambios profundos del sistema y del Estado. […]”

20-Abril-1981: “…independientemente de lo que este mode-lo ha dado al capitalismo, que es a quien ha servido, pero que incluso se trata de industrias mediatizadas con un alto grado de dependencia tecnológica […], este modelo, en relación a los grandes problemas del país, nació agotado. […]”

24-Noviembre-1981: “…¿De dónde van a salir los recursos para cubrir el déficit presupuestario? ¿De dónde van a salir los subsidios? […] como no hay entradas por el petróleo, los van a buscar mediante un mayor endeudamiento del país. Y eso es muy grave, porque la soberanía del país sigue comprometién-dose […]”

23-Noviembre-1984: “…Las tremendas desigualdades socia-les del capitalismo, la enorme violencia que significa la falta de recursos para que la inmensa mayoría de la población se ali-mente y tenga techo, es un estímulo para aquellas personas de menos moral para que procedan en forma delictiva. […]”

24-Mayo-1988: “…Mientras la economía del país esté domi-nada por los monopolios locales que sirven a los monopolios internacionales, aquí no va a cambiar el cuadro económico […]”

Discursos deAlonso Ojeda Olaecheaen el Congreso Nacional

Page 8: Tribuna Popular 2.959

8 7 al 27 de ABRIL de 2016 | Nº 2.959 |NACIONAL

Para la “superación de la de-pendencia” se ha aplicado la política de subsidiar a la

burguesía local con la promesa de que desarrollaría económica-mente al país. El resultado, por el contrario, es un sector privado nacional incapaz de insertarse en la economía mundial debido a su baja productividad. Tal ilusión se sostuvo mientras la renta petro-lera era abundante, pero, apenas iniciada la década de 1980, la caí-da en los precios del petróleo y la manifestación de crisis de la deu-da, hicieron evidentes las limita-ciones del proceso de acumula-ción de capital en Venezuela.

Una revisión de las tasas de crecimiento del sector manufac-turero desde 1950, revela la pro-gresiva destrucción del aparato productivo nacional. Las altas tasas de crecimiento observadas durante las décadas de los 50 y 60, se deben a un cambio es-tructural en la economía vene-zolana (de agraria a petrolera), hecho que se apuntala a partir de la adopción de la política de industrialización por sustitu-ción de importaciones. La dé-cada de los 70, caracterizada por un aumento en los precios internacionales de los hidro-carburos y por un creciente en-deudamiento externo, permitió el desarrollo de un importante componente de industria básica y el financiamiento a la pequeña y mediana industria. Esta fiesta rentista termina en 1983 con la

La desindustrialización de VenezuelaAndrés Villadiego. Especial para TP

devaluación de la moneda y la crisis de la deuda.

A partir de 1989, con la adop-ción de políticas neoliberales después de décadas de protec-cionismo y dada la escasa escala de acumulación de la economía venezolana, el resultado no po-día ser más que la inviabilidad de inserción del sector industrial venezolano en la economía mun-dial, hecho que se manifiesta con el estancamiento del PIB de di-cho sector durante toda la déca-da de 1990.

A excepción de lo aconteci-do durante el paro golpista de 2002-2003, la volatilidad ob-servada a partir del año 2000 es producto del auge rentista de inicios de siglo, con picos en los años de mayor ingreso petro-lero y caídas precisamente en los periodos en que disminuye

el precio internacional de los hidrocarburos, como consecuen-cia de la crisis capitalista iniciada en 2008. Es importante destacar que se trata de una crisis inhe-rente al proceso de acumulación, que empieza a colapsar a princi-pios de los años 80 y que se agra-va conforme pasan los años.

Implementar una política de industrialización a partir de alianzas con la burguesía es in-tentar una fórmula que ya ha sido probada en el pasado y cuyo fracaso se ha hecho evidente en los últimos 50 años. Es impera-tivo entonces que los trabajado-res organizados adopten conse-cuentemente una política propia dirigida a desarrollar las fuerzas productivas, pues a diferencia de la burguesía, la clase obrera es el verdadero “motor productivo” que impulsa a toda la sociedad.

Para 1854 se crea el Código Nacional Minero, que de-

roga el decreto del Libertador y asume que la nación conservaba el dominio de los depósitos del subsuelo, dando pie en 1855 a un decreto que señala que los ma-teriales combustibles quedarían sujetos a disposición del Código Minero.

Referencias históricas del petróleo venezolano (II)Yorvin Galíndez. Especial para TP

Como señala Carlos Mendo-za Pottellá: “en la más antigua concesión de la que tengamos noticia, el Estado de Nueva An-dalucía [conformado por Mona-gas y Sucre entre los años 1865-1869] otorga en 1866 una concesión a Manuel Olavarría por 25 años, con una regalía de 17% y la obligación de instalar

alumbrado de kerosén en Cuma-ná y Maturín, construir un puen-te sobre el Manzanares y reparar dos iglesias dañadas por el terre-moto”.

En 1878 se otorgó concesión por 50 años, para de hidrocarbu-ros, al tachirense Manuel Pulido, en los límites con Colombia, dan-do origen a la Compañía Petrole-ra del Táchira (CPT), que dotaba de kerosén a las zonas aledañas.

Con el pueblo organizado en Consejos Comunales y demás

instancias populares, con su esen-cia revolucionaria, podemos ser capaces de transformar la reali-dad de la “democracia” burguesa, ese sistema que corroe los valores y la moral de las y los ciudadanos.

Se precisa formación inte-gral, unidad, organización y

Sobre la planificación pública popular (y II)Ragd Galindo. Especial para TP planificación participativa,

para golpear sin contemplación y con conciencia los vicios que pretenden envenenar las espe-ranzas, como la corrupción, el burocratismo y el reformismo, impulsados por eclécticos y so-fistas.

Para lograr una verdadera transformación y transición, es necesario implosionar las estruc-turas existentes, con el espíritu

revolucionario del pueblo traba-jador y el rol estratégico de su Partido. Pero debemos acumular fuerzas para ello, presionando y sabiendo asumir los actuales po-deres del Estado.

Debemos avanzar con una es-trategia de lucha, sembrando conciencia de poder popular, preparándonos para las nuevas formas y maneras de trascender que se avecinan.

Comité Regional «Alcides Rodríguez»del PCV en Caracas

Contra los bachaqueros y

la desestabilización

El Comité Regional «Alcides Rodríguez» del PCV en Caracas nuevamente hizo un llamado al alcalde Jorge Rodríguez, para que, junto con los organismos de seguridad del Go-

bierno Nacional, combata efectivamente la venta de los productos de la cesta básica por parte de los bachaqueros.

El PCV ha alertado reiteradamente que los bachaqueros reven-den los productos a precios especulativos en diversas zonas de la ciudad capital, con total impunidad, públicamente y a plena luz del día, en bulevares y estaciones del Metro de Caracas.

Vemos con complacencia que nuestro llamado fue atendido por el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, el pasa-do 30 de marzo, quien informó el lanzamiento de un operativo contra las redes de bachaqueros, comercios y actores que “propi-cian la guerra económica” en la Gran Caracas.

Por otro lado, el Comité Regional «Alcides Rodríguez» hizo un llamado a la población venezolana a estar alerta ante la ac-tivación de la “Hoja de Ruta” que develó la MUD el pasado 8 de marzo, y la renovación del infame Decreto de Obana, que forman parte del plan multifacético orquestado contra Venezuela, por parte del imperialismo norteamericano y la oligarquía criolla, que buscan acabar con las conquistas alcanzadas por el proceso político bolivariano.

La hoja de ruta ya está en plena ejecución, a través de asesi-natos selectivos a dirigentes políticos y sociales, la toma de ba-rriadas populares por bandas delictivas coordinadas por merce-narios, y las protestas violentas en Táchira que dejaron el saldo de dos jóvenes policías vilmente asesinados. Se llama al pueblo caraqueño a activarse en las calles y mantenerse movilizado para frenar cualquier intento de desestabilización.

Hoy la patria nos exige la mayor unidad de las fuerzas patrió-ticas de las mujeres trabajadoras ante la embestida imperialista. Debemos emular a las heroínas de las luchas femeninas, como lo fueron Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo en Europa, las hermanas Mirabal en Latinoamérica, y nuestras camaradas Eumelia Her-nández, Carmen Conzoño y María del Mar Lovera, así como lo es Olga Luzardo entre otras en Venezuela.

COMITÉ REGIONAL EN ACCIÓN- El sábado 9 de abril se realiza la VI Asamblea Plenaria del Blo-

que Popular Revolucionario (BPR) de Caracas, debatiendo y cons-truyendo políticas de manera colectiva y unitaria.

- El jueves 31 de marzo se realizó la rendición de cuentas de nuestra concejala la camarada Vladimira Moreno, quien preside la Comisión Permanente de Desarrollo Social y Participación Ciu-dadana del Cabildo Metropolitano, con la presencia de 150 com-patriotas y camaradas de Consejos Comunales y organizaciones populares de la región capital. La concejala expuso las múltiples actividades realizadas, en articulación permanente con el pueblo organizado para coadyuvar a la formación político-ideológica de las comunidades, demarcando al enemigo principal, el imperialis-mo estadounidense y sus aliados nacionales.

- El viernes 18 de marzo se reunió el Frente de Profesionales y Técnicos «Belén Sanjuán» de Caracas, donde se elaboró el plan de trabajo para el trimestre venidero, y se acordó realizar reuniones de trabajo cada dos viernes para su desarrollo. Invitamos a cama-radas y amigos profesionales y técnicos para que asistan y aporten.

Page 9: Tribuna Popular 2.959

9| Nº 2.959 | 7 al 27 de ABRIL de 2016 JUVENTUD

Prensa JCV.- La Federación Venezolana de Estudiantes Uni-versitarios (FVEU) rechazó ro-tundamente los actos criminales ocurridos el pasado 29 de marzo en Táchira donde fueron asesi-nados los efectivos policiales Ar-mando Marqués Molina y Nico-lle Pérez Soler.

Un grupo de encapuchados secuestró unidades de transpor-te y embistieron contra un cerco policial en una acción que fue presentada por las empresas de comunicación como “protestas estudiantiles”.

En un comunicado público, el Comité Ejecutivo de la FVEU resaltó que “El pueblo venezola-no conoce el temple y accionar del movimiento estudiantil ve-nezolano. El asesinato de estos funcionarios demuestra la exis-tencia de grupos de mercenarios vinculados a mafias y al parami-litarismo que pretenden escu-darse en la heroica tradición de lucha del estudiantado venezo-lano para ocultar que funcionan como títeres y operadores políti-cos de autoridades universitarias mafiosas”.

El gremio estudiantil explicó que “las acciones terroristas per-petradas en San Cristóbal tienen

Federación estudiantil rechaza actos terroristas en Táchira

por objetivo desatar una escala-da de confrontación y empañar las iniciativas de lucha que pro-tagonizan en estos momentos la juventud venezolana por la de-fensa de su derecho a una educa-ción gratuita y de calidad”.

“Ratificamos nuestro compro-miso inquebrantable con las rei-vindicaciones del estudiantado y del pueblo venezolano; pero nuestra firmeza jamás estará aso-ciada a la violencia injustificada, ni al terror”, agregó la FVEU.

Prensa JCV.- Las protesta y acciones de calle por el empeora-miento de los servicios estudiantiles han aumentado a nivel na-cional a medida que se agudiza la crisis económica en el país. Las fuerzas juveniles exigen que el precio de la crisis no sea pagado por los estudiantes.

En Caracas, el Frente Estudiantil «Livia Gouverneur» (FELG) avanza en mesas de trabajo junto con los trabajadores de la Direc-ción de Transporte de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y el Ministerio de Educación Universitaria para reactivar plena-mente el servicio de transporte universitario.

Durante el último semestre de 2015 el servicio de transporte de la UCV estuvo paralizado y actualmente de las 57 rutas sólo están operativas 22.

“La reactivación paulatina del servicio ha contado con el apoyo de los trabajadores, que comprenden lo esencial que es para pre-servar la gratuidad de la educación”, explicó Fabiana Viloria, se-cretaria del FELG en Caracas y dirigente regional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios.

Viloria explicó que “no solamente se requiere la reparación de 80% de la flota, sino que además se solicitan 39 unidades nuevas ante el aumento de la población estudiantil; además de la apertura de nuevas rutas hacia la periferia de la capital”.

En Carabobo, decenas de estudiantes salieron a las calles el pa-sado 31 de marzo en rechazo al alza del pasaje y exigir al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) agilizar los procesos de venta de tickets estudiantiles.

“La Juventud Comunista ha insistido, en distintos intercam-bios con entes estatales, que el Fondo Nacional creado para la Misión Transporte incluya inmediata reparación y activación de las unidades de transporte de las rutas universitarias”, recordó Eleazar Melo, Secretario Nacional para el Movimiento Estudian-til de la JCV.

Protestas por deterioro de servicios

estudiantiles

Prensa JCV.- El Consejo Nacio-nal de Universidades calcula el plato del comedor universitario en Bs 113, estimación hecha con en alimentos “a precio regulado”. Pero la escasez de alimentos y, en consecuencia, el alza estrepi-tosa de los precios de productos de primera necesidad, han inci-dido negativamente en el servi-cio de estos comedores a lo largo y ancho del país.

Propuestas para mejorar comedores universitarios

El tema del comedor universi-tario cobra mayor relevancia en esta situación de crisis económi-ca para los jóvenes provenientes de sectores populares e hijos de trabajadores. El comedor es un servicio decisivo para la prosecu-ción de sus estudios.

En noviembre de 2015, la JCV propuso al Congreso fundacional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios que

se planteara al Gobierno Na-cional la implementación de un sistema centralizado de prove-eduría de alimentos a las casas de estudio, para que parte de la importación de alimentos hecha con dólares preferenciales sea destinada a un programa de ali-mentación para los comedores universitarios y se garantice una dieta balanceada y acorde para el desarrollo académico.

La propuesta de la JCV fue asumida por la FVEU y presen-tada al ministro Jorge Arreaza. Tras reuniones de trabajo se acordó que las Instituciones de Educación Superior infor-maran sobre su capacidad de productos cárnicos y diera el listado de responsables de los comedores universitarios.

El objetivo es suministrar esos productos directamente a

los comedores, con la promesa de disminuir el costo de la ban-deja y garantizar el buen fun-cionamiento del servicio. Para ello se les solicitó a las uni-versidades la apertura de un código en el Sistema Integral de Control Agroalimentario (Sunagro). Así, el presupuesto asignado será destinado para la compra de carbohidratos y vegetales.

Page 10: Tribuna Popular 2.959

10 7 al 27 de ABRIL de 2016 | Nº 2.959 |MEMORIA

La universalidad de la literatu-ra se crece en exponentes en distintos géneros, como es

el caso del inglés William Shakes-peare, nacido en 1564, hijo de un comerciante de pueblo. Se marchó a Londres pasados los 20 años, donde se posicionó en el mundo del negocio teatral.

Genio de la literatura universalClaudia Herrera Sirgo. Especial para TP

Sus relatos, impregnados de los infortunios y las divinidades inherentes a la condición hu-mana, despertaron intereses de todo tipo, al punto de cuestionar-se la autoría de parte de su obra, la cual aun permanece incólume a tanta destructiva pretensión.

Para sus detractores no era un

«Tan imposible es avivar la lumbre con nieve,como apagar el fuego del amor con palabras»

William Shakespeare (1564-1616)

representante de suficiente pre-paración académica, dudando de su erudición al no haber recibi-do demostrable ilustración; esto hace patente una de sus famosas expresiones “Ser o no ser, esa es la cuestión”. Una visión tan redu-cida como la de argumentar las carencias educativas, no es más que la expresión de una sociedad literaria elitista por doquier.

Entre sus tragedias y comedias destacan: Hamlet, Romeo y Ju-lieta, Macbeth, Ricardo III, El sueño de una noche de verano, Otelo, Los dos hidalgos de Ve-

rona, La fierecilla domada, La tempestad, Pericles, El mercader de Venecia, entre muchas otras; además de 154 sonetos, con Venus y Adonis y La violación de Lu-crecia consideradas entre las más grandes poesías en lengua inglesa.

La ponderación de la obra sha-kesperiana puede evidenciarse en cuatro siglos de fascinación para reproducirla en grandes sa-las o teatros estudiantiles, en la gran pantalla o la TV. Rossini y Verdi anotaron rotundos éxitos con Otelo y Macbeth en ópera. Su obra se ha adaptado en más

de 250 películas, sólo Hamlet tiene 61 para el cine y 21 para TV.

Hasta hoy, Desdémona, Ro-meo, Calibán, Cordelia, Yago, Prospero, Ofelia, Otelo y Julieta, entre muchos otros personajes, como parte de su legado literario, siguen recreando cada sentimien-to hecho lágrima y carcajada.

Este extraordinario genio, dra-maturgo y poeta, falleció a los 52 años, el 23 de abril de 1616, en fecha luctuosa compartida con dos gran-des representantes de la literatura hispánica: Miguel de Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

Parafraseando a Marx, pode-mos afirmar que el progre-so social de la historia de la

humanidad está enmarcado en el antagonismo entre las clases sociales; la cultura, ciencia y arte de todas las civilizaciones se han desarrollado a partir de la explo-tación a los trabajadores y los pueblos.

El desarrollo científico-técnico que generó la URSS, al servicio de los intereses de los trabajadores, consiguió convertir a la ciencia en

Yuri Gagarin, un obrero en el cosmosNatalya M. García. Especial para TP

fuerza productiva directa. Dentro de los logros soviéticos en el cam-po de la ciencia, destaca la explo-ración del espacio circunsolar.

Yuri Alekséyevich Gagarin nació el 9 de marzo de 1934, el tercer hijo de padre carpintero y madre campesina. Su infancia estuvo marcada por la Gran Gue-rra Patria (1941-1945), en espe-cial por la resistencia antifascista en la Batalla de Smolensk.

De joven trabajó como obrero metalúrgico hasta que ingresó

a la Escuela de la Fuerza Aérea, graduándose como piloto en 1957, lo que, junto a su 1,57 m de estatura, le permite ser se-leccionado por el Ingeniero Jefe del Programa Espacial soviético, Sergei Korolev.

A las 9:07, hora de Moscú, el 12 de abril de 1961, despegó la nave Vostok 1, y la URSS volvió a ade-lantarse a EEUU: el primer vuelo espacial tripulado de la historia. A una altitud de 315 km, Gagarin comentó: “No veo a ningún Dios

aquí arriba”. En 108 minutos, con una órbita alrededor de la Tierra, años de pruebas y prepa-ración cumplieron la misión.

Aún cuando hoy todavía hay quienes afirman que el Socialismo –el de verdad, el de la ciencia mar-xista-leninista– es volver a la pre-historia, sólo basta con echar un vistazo a los logros de países con auténticas experiencias de cons-

trucción socialista, de ayer y hoy.La construcción del Socialismo

exige un elevado conocimiento científico, necesario para el desa-rrollo de las fuerzas productivas y la propia transformación de la sociedad. Sólo con la Revolu-ción Socialista es posible liberar a la ciencia del poder del capital y convertirla en patrimonio del pueblo trabajador.

«“¿Vienes del espacio exterior?”, preguntó la anciana.“Ciertamente, sí. Pero no se alarme, soy soviético”»

Yuri Gagarin (1934-1968)

Nació en Hamburgo, Ale-mania, hace 130 años (16-04-1886). Fue obre-

ro portuario, se afilia en 1903 al Partido Socialdemócrata de Ale-mania (SPD). Es reclutado para el ejército del Káiser, durante la I Guerra Mundial, pero es retira-do del frente por proselitismo en contra de la guerra imperialista.

Ernst Thälmann, modelo de firmezaWladimir Abreu. Especial para TP

En el debate ideológico sobre el carácter imperialista de la guerra, Thälmann rompe con el SPD y se une al Partido Socialdemócra-ta Independiente de Alemania (USPD). La profundización de la lucha de clases en Europa y la consolidación de la Revolución Bolchevique, llevan que Thäl-mann y un nutrido grupo del

USPD se adhieran, en noviembre de 1920, al histórico Partido Co-munista de Alemania (KPD).

En 1921 participa en el III Congreso de la Internacional Comunista, en Moscú; allí co-noce personalmente a Lenin. En 1922 es víctima de un aten-tado fascista que casi acaba con su vida. Tras la fracasada rebe-lión de Hamburgo, de 1923, en la que participa, debe pasar a la clandestinidad, pero, nunca rehuyendo el combate, reapa-rece en febrero de 1924 ya en la dirigencia del KPD. Ese año asiste al V Congreso de la In-ternacional Comunista, siendo elegido miembro de su Comité Ejecutivo. A los pocos meses se

presenta como candidato de los comunistas a Canciller de Ale-mania.

Thälmann fue un duro crí-tico de las posiciones claudi-cantes de la socialdemocracia ante el capital, como durante las jornadas de lucha obrera del «mayo sangriento de 1929» en que policías a las órdenes del ministro “socialista” Carl Seve-ring asesinaron a 32 trabajado-res en Berlín, mientras se era complaciente con los camisas pardas de Hitler.

A pesar de ello, entre 1932 y 1933 Thälmann propuso a los dirigentes del SPD formar una coalición antifascista, pero el anticomunismo socialdemócra-

ta impidió esta acción combina-da; cuando los nazis ganan las lecciones en 1933, Thälmann propone una huelga general, pero los socialdemócratas lo ig-noran; cuando los fascistas to-man ya el poder, propone una insurrección popular, pero los socialdemócratas lo desoyen; finalmente Hitler consolida su poder, los comunistas son arrestados por los nazis el 3 de marzo de 1933, poco después los socialdemócratas.

Thälmann permanecerá es-toicamente 11 años en confina-miento solitario, hasta ser eje-cutado el 18 de agosto de 1944, en el campo de concentración de Buchenwald.

Page 11: Tribuna Popular 2.959

11| Nº 2.959 | 7 al 27 de ABRIL de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

La Canción Protesta, además de ser un fuerte instrumen-to de agitación al servicio

de las luchas de la izquierda lati-noamericana, también contaba con algunos elementos musicales muy parecidos, que son los rit-mos, melodías, géneros y cantos propios de la cultura de la región.

Muchos artistas estaban muy vinculados, en sus composicio-nes, con las manifestaciones tra-dicionales del folclore del país del cual provenían, como Viole-ta Parra o Atahualpa Yupanqui; otros, actualizaban dichas tradi-ciones musicales, como la Nue-va Trova Cubana; y también se encontraban aquellos grupos de cantores que usaban expresiones musicales de otros países de la región.

Estas tres características las podemos encontrar en las obras creadas por los cantores de nues-tro país, dándole, por lo tanto, una gran riqueza musical que lo-gró atrapar a mucha gente.

Canción protesta latinoamericana (V)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

Por ello es muy importante destacar el papel que jugaron músicos de distintas áreas en el desarrollo de este arte en Vene-zuela, como lo fue Vicente Emilio Sojo y su Escuela Nacionalista de Composición; los Tríos de músi-ca romántica caribeña como Los Cantores del Trópico; cantauto-res como Luis Mariano Rivera y Simón Díaz; y un sinfín de perso-nas que se encargaron de hacer un amplio repertorio musical a nuestro país.

Este agitado movimiento musi-cal, que se daba principalmente en la ciudad de Caracas, se convirtió en un factor determinante en los gustos e intereses musicales de los artistas de la Canción Protesta, que en Venezuela se popularizó como «Canción Necesaria».

El primer disco de Gloria Mar-tín, realizado en 1971, y su disco “Para este país. Cantos de lucha a Venezuela” (1976), nos dan un ejemplo de esta versatilidad

que caracterizaba a la «Canción Necesaria». Martín se mueve en una misma canción, A Camilo, del joropo a la balada tipo Nino Bravo con una facilidad que si-gue impresionando a muchos jóvenes de estos tiempos.

Esta es una de las característi-cas musicales que más llama la atención de la Canción Protesta Latinoamericana.

En otros países, esta can-ción estaba muy caracteri-

zada por una tendencia es-pecífica, como en el caso chileno y el argentino, donde existía una preeminencia de las formas tradicionales fol-clóricas, o en Cuba donde la Nueva Trova y el Son Cubano se convirtieron en las princi-pales voceras de la canción, o en países como Nicaragua y El Salvador donde la música campesina fue su vehículo de expresión.

Para la época en que la «Canción Necesaria» tuvo su auge en Venezuela, la profe-sión del músico venía poco a poco dignificándose con una amplia y diversa gama de pro-puestas musicales, donde el Grupo Ahora, los Guaraguao, Alí Primera, Gloria Martín, Soledad Bravo y más, dejaron su gran aporte con canciones de una gran versatilidad y ri-queza musical.

País situado en la parte septentrional de Suramérica y con el que habrá un Día Mundial de Solidaridad el 19 de abril:_ __ __ __ Z __ __ __ __8 28 22 17 21 33 10 24

Procedimiento por el que se somete a votación popular una Leyo un asunto de especial importancia para el Estado: __ __ __ _ __ _ __ D __ __19 30 23 7 29 7 15 11 26

Se dice de algo contrario al orden de la naturaleza, o excesivamen-te grande o extraordinario en cualquier línea:__ __ _ __ __ _ __ _ __ __26 14 2 31 18 6 27 9 16 14

Consentimiento, permiso para realizar algo:_ __ _ _ _ __ __ _5 15 3 1 4 12 32 5

Solución del anterior:El verdadero revolucionario

está guiado por sentimientos de amor

Salario, precio y gananciaEl combate de Carlos Marx, en el seno de la Asociación In-

ternacional de Trabajadores –la Primera Internacional, de 1864–, por asentar la estrategia de la organización sobre sólidos fundamentos teóricos, fue lo que le llevó a preparar dos interven-ciones ante el Consejo General de dicha organización obrera, las cuales fueron publicadas más tarde como folleto, con el título de Salario, precio y ganancia, y exponen de forma concisa y con magistral claridad las ideas básicas de la concepción marxista de la economía.

Es una magnífica introducción a la lectura de El Capital (1867) y, a pesar del siglo y medio transcurrido desde su redacción, si-guen siendo textos fundamentales para entender el funciona-miento del capitalismo y clarificar los caminos de lucha de la cla-se obrera para erradicarlo.

Page 12: Tribuna Popular 2.959

Nº 2.959 | Año LXIX | XI Época | 7 al 27 de ABRIL de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

Ya sabemos que los detracto-res del marxismo gustan de desvirtuar la realidad his-

tórica, y una de las mentiras más usadas por éstos es que Carlos Marx y Federico Engels fueron “grandes pensadores” sin ningún logro práctico. Lo cierto es que los padres del comunismo científico, siendo efectivamente grandes pensadores, fueron también lu-chadores incansables por las cau-sas más justas de su época.

Marx y Engels se empeñaron arduamente en dotar al prole-tariado de organización para la consecución de sus objetivos, logrando importantes avances a pesar del atraso del momento y de las luchas intestinas dentro del movimiento revolucionario contra el anarquismo y otros perniciosos “ismos”; en esta la-bor destacaron nuestros “pen-sadores” como fundadores de la Liga de los Comunistas y de la Primera Internacional.

Además, debe resaltarse tam-bién que V.I. Lenin, con base en los fundamentos científicos del marxismo, logra darle un carác-

La MISIÓN HISTÓRICA del PROLETARIADO (II)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

ter mucho más sistemático a la misión histórica del proletaria-do, ya constituido en clase, a tra-vés de la organización de su Par-tido político, apuntando al logro de los objetivos históricos que ya Marx y Engels habían trazado.

De allí la importancia de re-cordar que, como parte central de la concepción del papel re-volucionario de la Clase Obre-ra, Lenin insistía en el concepto de vanguardia relacionado a la conciencia. Al respecto, en un discurso de 1920, afirmó: “… el partido político puede agru-par tan sólo a una minoría de la clase, puesto que los obreros verdaderamente conscientes en toda sociedad capitalista no constituyen sino una minoría de todos los obreros. Por eso nos vemos precisados a reco-nocer que sólo esta minoría consciente puede dirigir a las grandes masas obreras y lle-varlas tras de sí”; para luego concluir: “Si esta minoría es realmente consciente, si sabe llevar tras de sí a las masas, si es capaz de dar respuesta

a cada una de las cuestiones planteadas en el orden del día, entonces esa minoría es, en esencia, el partido”.

Bajo la conducción de Lenin, el Partido Obrero Socialdemó-crata de Rusia se transformó en Partido Comunista en el poder, ya que, como buen marxista, Lenin concebía que la manera de lograr la misión histórica del proletariado era con organiza-ción revolucionaria en lucha por la toma del poder, cuestión me-dular del marxismo-leninismo.

Entonces, no debemos olvidar que los fundadores de la doctrina científica comunista no se rego-cijaron con haber puesto al des-cubierto el funcionamiento de las sociedades divididas en clases, ni mucho menos con haber desnu-dado el papel revolucionario del sujeto histórico de la transforma-ción social en el seno del capita-lismo (el proletariado), ni siquiera con haberlo dotado de una sólida base teórica para las tareas revo-lucionarias por cumplir; sino que, además, plantearon correctamen-

te que el proletariado, constituido en clase para sí, debe contar con una vanguardia –conformada en organización partidista de la cla-se– que emplee las tácticas correc-tas para la toma del poder (Revo-lución Proletaria) e iniciar la etapa de transición al Socialismo, en la perspectiva de la formación eco-nómico-social comunista.

Son cuestiones básicas de la formación político-ideológica sustentada en la dialéctica ma-terialista, que caracteriza a todo genuino marxista-leninista.