Tribuna Popular 2.950

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 25 | Nº 2.950 | Año LXVIII | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 y 8 Acordaron viceministra y voceros de trabajadores REIMPULSO DE MISIÓN BARRIO ADENTRO CON CONTRALORÍA OBRERA Y POPULAR Revisaron temas de funcionabilidad y mantenimiento de consultorios, CDI, SRI y CAT, así como aspectos sociales y laborales de los trabajadores | p. 5 PCV denuncia actitud anti-obrera de la directiva de Bolipuertos Guardia Nacional arremete contra sindicato | p. 4 Caída de mercados mundiales presagia nueva crisis cíclica del capitalismo | p. 13 70 AÑOS DE LA FSM Sindicalismo clasista, combativo e internacionalista | p. 4

description

17 de septiembre al 7 de octubre 2015

Transcript of Tribuna Popular 2.950

Page 1: Tribuna Popular 2.950

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 25 | Nº 2.950 | Año LXVIII | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3 y 8Acordaron viceministra y voceros de trabajadores

REIMPULSO DE MISIÓNBARRIO ADENTROCON CONTRALORÍA OBRERAY POPULARRevisaron temas de funcionabilidad y mantenimientode consultorios, CDI, SRI y CAT, así como aspectos sociales y laborales de los trabajadores | p. 5

PCV denuncia actitud anti-obrera de la directiva de Bolipuertos

Guardia Nacional arremete contra sindicato | p. 4

Caída de mercados mundiales presagianueva crisis cíclicadel capitalismo | p. 13

70 AÑOS DE LA FSM

Sindicalismo clasista, combativoe internacionalista | p. 4

Page 2: Tribuna Popular 2.950

2 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.950 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Recientemente el mundo se ha espantado con la situa-ción de los refugiados e in-

migrantes ilegales que intentan ingresar a territorio europeo y de las acciones de las autoridades de ese continente por contener la ola migratoria. De este lado del océano, un candidato a la presidencia de EE.UU. se perfila como favorito en el bando repu-blicano enarbolando la bandera de la xenofobia.

Para entender el origen de esta situación es preciso tener en cuenta que forma parte de las inevitables contradicciones de la sociedad capitalista.

Además de los desplazamien-tos provocados por los conflictos bélicos que las potencias capita-listas organizan, la principal cau-sa de las migraciones tiene que ver con las condiciones econó-micas de los países atrasados y la inequidad que impone el capital a nivel global. Tampoco hay que olvidar que la fuerza de trabajo constituye una mercancía cuya movilidad es necesaria para el desarrollo del modo de produc-ción capitalista.

Esto permite que la mano de obra se desplace a aquellos cen-tros de producción donde se les

La inmigración:

Resultado inevitablede la barbarie capitalista

Juan Carlos Villegas. Especial para TP

requiera, además de ello, la movi-lidad de la mano de obra genera que un mayor número de traba-jadores compita por los mismos puestos de trabajo, con el efecto consecuente de un abaratamien-to de la mano de obra. Esta es la verdadera razón por la cual en el contexto de la integración econó-mica, un factor clave lo constituye la movilidad de las personas, ade-más de las mercancías.

Toda la retórica desplegada por el derecho burgués en rela-ción a la libertad de circulación de las personas, no hace más que ocultar el interés del capital por permitir la movilidad de un fac-tor de producción. Así, un obrero industrial alemán es –desde el punto de vista del capital– una

– El 28º Pleno del CC (29 de agosto de 2015), sobre el funda-mental papel de Tribuna Popular, resaltó que “Necesitamos con-tar con la garantía de edición de nuestro periódico en todas las fases de la lucha de clases, particularmente cuando la confron-tación ideológica y política en la disputa por las masas se pro-fundiza, tal cual son los tiempos de auge de la lucha de masas y durante los procesos electorales.”

Por ello, el CC consideró la grave situación económica de Tri-buna Popular a partir del impacto negativo que tienen los altos costos de su impresión y envío, así como –muy particularmente– la inmensa deuda (Bs. 1.397.890,88) que mantienen diversos CR del Partido y la JCV con la Administración de TP.

En correspondencia con resoluciones del pasado 24º Pleno del CC (17 y 18 de enero de 2015) –que trazó la meta de que este año todos los organismos que tienen deudas con TP debían subsa-narlas, pagando al día cada edición y simultáneamente ir abonan-do a la deuda–, el 28º Pleno acordó que “en un lapso no mayor de 15 días, cada CR debe discutir su situación de endeudamiento con Tribuna Popular y presentar al BP/Dirección de TP un plan de amortización de la deuda.”

– En este contexto, se convoca a los organismos de base y de dirección a asumir con mística y activismo la Campaña de Emulación 2015, que se prolongará del 1º de octubre al 30 de noviembre, para que se desarrolle en cada región un esfuerzo co-lectivo con miras a ponerse al día con TP:

50% de abono a la deuda = 10% de descuento al saldo restante60% de abono a la deuda = 15% de descuento al saldo restante70% de abono a la deuda = 25% de descuento al saldo restante80% de abono a la deuda = 45% de descuento al saldo restante90% de abono a la deuda = 100% de descuento al saldo restante– En el marco de la campaña electoral del PCV, la JCV y los

frentes políticos de masas (trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres y sectores comunitarios) –para la captación del voto revo-lucionario, crítico y propositivo en la Tarjeta del Gallo Rojo–, cada CR planificará Batidas especiales de TP, por lo que deberán informarnos, a más tardar el 30 de septiembre, la cantidad adicio-nal de ejemplares que solicitarán para cada edición.

– Es de resaltar que, a pesar de las dificultades financieras, a lo largo de los últimos cinco años hemos logrado un paulatino pero sostenido incremento del tiraje de TP, por cuanto la cantidad de ejemplares editados en lo que va de año representa el 80,92% del total de ejemplares de 2014, el 97,02% de 2013, el 109% de 2012, y el 135,26% de 2011; y, el promedio de ejemplares por edi-ción en este año es 5,82% más que en 2014, 19,4% más que en 2013, 34,15% más que en 2012, y 56,1% más que en 2011.

Dirección de Tribuna Popular

Instrumento de lucha político-

ideológica

mercancía de buena calidad, a la cual se le debe permitir movilizar-se libremente. Caso contrario lo constituye un inmigrante africa-no, con baja calificación, a la cual la Europa del capital considera una “mercancía” indeseable.

Antes de ver a un campesino centroamericano como emigran-te, hay que visualizarlo como lo que es: un trabajador desplazado por la dinámica de acumulación de capital y despojado de sus me-dios de producción. Su función dentro del sistema capitalista es competir por los puestos de tra-bajo más depauperados.

Sin una postura de clase y por ende verdaderamente internacio-nalista, es imposible comprender el fenómeno y menos aún propo-ner un marco de acción política para superar un sistema que con-cibe a los seres humanos como objetos desechables.

Page 3: Tribuna Popular 2.950

3| Nº 2.950 | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- En el marco del llamado del presidente Nico-lás Maduro y de las fuerzas que conforman el Gran Polo Patrió-tico «Simón Bolívar» (GPP-SB), para impulsar políticas desti-nadas a construir una frontera de paz con Colombia, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció que está promoviendo iniciativas binacionales para es-trechar los históricos lazos de unidad y fraternidad entre nues-tros pueblos, en coordinación con el Partido Comunista Co-lombiano (PCC).

Así lo informó Edgar Lucena, Miembro del Comité Central del PCV, al tiempo que expresó el rechazo de la organización co-munista a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos que afirmó que están “conside-rando seriamente” denunciar a “miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezola-no” ante la Corte Penal Interna-cional por supuestos “crímenes de lesa humanidad”.

El Estado narcoparamilitar colombiano está detrás de las tensiones binacionales

CONSTRUIR UNA FRONTERA DE PAZ“Quienes deben ser enjuicia-

dos son la oligarquía colombiana y sus representantes políticos, porque son los que han causa-do esta situación. ¿Quiénes han producido los millones de des-plazados colombianos, el con-flicto violento interno por más de 50 años, el genocidio contra la Unión Patriótica, los falsos positivos y el traslado de para-militares a Venezuela? ¿Quiénes hablan de paz y hacen la guerra? ¿Quiénes estimulan el contra-bando hacia Colombia de gasoli-na y bienes de consumo subsidia-dos por el Gobierno venezolano? Son las mafias que dominan el Estado terrorista narcoparamili-tar colombiano”, resaltó Lucena.

“Está muy claro que, además de las motivaciones económicas de algunos sectores, hay fuerzas con-trarrevolucionarias, imperialistas y anti-bolivarianas que quieren di-vidirnos y ponernos a pelear, para acabar con el proceso de cambios en Venezuela, por lo que desarro-llan una campaña mundial de in-

famia para confundir a la opinión pública”, expuso Lucena.

El dirigente reafirmó que el PCV apoya las medidas que está ejerciendo el Gobierno venezo-lano para garantizar el legítimo ejercicio de soberanía sobre el territorio nacional, combatir la nefasta presencia del paramilita-rismo colombiano y luchar contra

los graves problemas de desabas-tecimiento, especulación e infla-ción, vinculados al bachaqueo y contrabando de extracción.

“Incluso estas medidas debie-ron aplicarse antes, eran necesa-rias y urgentes, para desmontar la situación de dificultades eco-nómicas que sufren las familias venezolanas y contrarrestar los

Tribuna Popular.- El Gobierno nacional debe adoptar un con-junto de políticas que vayan a las causas estructurales del problema económico en Venezuela. Así lo manifestó Janohi Rosas, Miembro del Comité Central del Partido Co-munista de Venezuela (PCV).

“Cada vez más se pone en evidencia la necesidad de una reorientación en política eco-nómica, para superar el modelo extractivista, multi-importador, mono-productor y rentista, com-

Se requiere un plan estratégico de desarrollo productivo con participación del pueblo trabajador

Atacar las causas estructurales del problema económico

batiendo el poder de los monopo-lios nacionales y transnacionales que conspiran contra el pueblo venezolano y contra el proceso bolivariano”, resaltó Rosas.

La también candidata a la Asamblea Nacional por la Lista del GPP en Monagas, expuso que el Ejecutivo nacional debe impul-sar un plan estratégico de desa-rrollo de las fuerzas productivas con participación protagónica de la clase obrera y el pueblo traba-jador, fortaleciendo la producción

nacional, el sector primario de la economía y el desarrollo agroin-dustrial y manufacturero.

Rosas, que es Secretaria Na-cional de Organización de la Ju-ventud Comunista, puntualizó que el PCV reafirma la necesidad de “establecer un modelo de ges-tión colectivo y democrático bajo control obrero y social en las em-presas públicas, las cuales deben lograr altos niveles de rentabili-dad y productividad, respetando los derechos laborales”.

“Tenemos el reto de construir un modelo económico produc-tivo y soberano, generando al mismo tiempo una fuerza obre-ro-campesina-popular revolu-cionaria capaz de producir la ruptura con el sistema capitalis-ta”, afirmó la joven dirigente.

En este sentido, Rosas paten-tizó el apoyo y acompañamiento del PCV a los cientos de trabaja-dores y trabajadoras despedidos sin justa causa por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, irres-petando el Decreto presidencial de Inamovilidad Laboral, con-tando muchos con fuero pater-nal y maternal, reposo validado por el IVSS o comisión de servi-cio.

La dirigente reafirmó que el PCV demanda la inmedia-ta aplicación de la providencia administrativa que ordena a la transnacional Procter and Gam-ble (P&G), en Barquisimeto, in-corporar en su nómina principal a 346 trabajadores tercerizados; y rechaza que la Vicepresidencia Ejecutiva de la República revise –según informó el Director Es-tadal del Ministerio del Trabajo, Eseario Sosa– la decisión de la Inspectoría.

enclaves de paramilitares y mer-cenarios colombianos que se han extendido por todo el país”, ma-nifestó el diputado comunista.

Lucena resaltó la importancia de que todo el pueblo venezola-no esté consciente de las verda-deras causas de esta situación de tensión en la frontera, en que “las mafias del Estado terroris-ta narcoparamilitar colombiano estimulan el contrabando de ex-tracción desde Venezuela, la ma-nipulación cambiaria en la zona limítrofe y las actuaciones delic-tivas contra nuestra economía y nuestro pueblo”.

“Estas fuerzas oligárquicas y pro-imperialistas han prolon-gado y profundizado el conflic-to social, político y armado que existe en Colombia, generando los millones de desplazados que huyen de la violencia y la miseria, una buena parte hacia Venezuela; y, como parte de un plan político contra el proceso bolivariano, han desplazado fuerzas paramilitares a nuestro país”, finalizó Lucena.

Edgar Lucena, Miembro del Comité Central del PCV y diputado de la AN

Asimismo, Rosas expresó la preocupación del PCV por retra-sos procesales del MinTrabajo que provocan a las y los traba-jadores y sus Sindicatos a ir a conflictos ilegales, para luego es-grimir que violan la LOTTT y po-derlos botar; como es el caso de la empresa Fundimeca, en Valencia, donde la inspectora del Trabajo se declaró incompetente ante el pliego conflictivo y desde mayo los más de 400 trabajadores han esperado que el Ministerio esta-blezca los servicios mínimos para declarar la huelga legal.

Rosas manifestó la denuncia del PCV sobre procedimientos fraudulentos de la Comisión Na-cional Evaluadora de Incapaci-dad Residual del IVSS, presidida por el médico Marvin Flores, que, usurpa funciones del Inpsasel y declara enfermedades ocupacio-nales como comunes para que los patronos puedan botar a los trabajadores pseudo-legalmente.

En todos los casos señalados, el PCV ha exigido al ministro del Trabajo que revierta los proce-dimientos ilegales, intervenga las instancias respectivas y haga valer los derechos de las y los trabajadores.

Page 4: Tribuna Popular 2.950

4 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.950 |TRABAJADORES

La Federación Sindical Mundial (FSM) fue crea-da el 3 de octubre de 1945,

en París; manteniendo durante siete décadas una línea sindical clasista y democrática, de lucha contra el capitalismo y el impe-rialismo, por una sociedad libre de la explotación del hombre por el hombre, con un claro lla-mado a la unidad sindical mun-dial. La FSM es independiente respecto a los Gobiernos, parti-dos políticos y empresarios.

La lucha común contra el fascismo hizo posible la unidad mundial de los trabajadores. Hay que destacar el papel de la clase obrera latinoamericana y caribeña, integrada en la Con-federación de Trabajadores de América Latina, que participó en este importante proceso fun-dacional de la FSM.

70 AÑOS DE SINDICALISMO

CLASISTAMariano Vivancos. Especial para TP

Militante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

Cartel ganador del concurso porlos 70 años de la FSM

Inicialmente agrupó a todos los sindicatos del mundo de ten-dencia socialdemócrata y comunista, pero la unidad sindical fue rota por los defensores de la guerra fría y algunas organizaciones abandonaron la FSM. La escisión se formalizó en Londres, en di-ciembre de 1949, formando la Confederación Internacional de Or-ganizaciones Sindicales Libres (Ciosl). La alianza antifascista de Estados también se rompió y fue reemplazada por la agresividad imperialista.

Hoy la FSM cuenta con 90 millones de miembros en 126 países, ubicándose en Atenas su sede central. En cada continente cuenta con una oficina regional, y en todos los sectores de la economía tie-ne Uniones Internacionales Sindicales. El griego George Mavrikos desde 2005 es el Secretario General.

El pasado 12 de noviembre se celebró un Encuentro Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, en los locales del PCV en Caracas, con la participación de Mavrikos, que anunció la aper-tura de una sede en Caracas (para América del Sur) y resaltó la colaboración del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» (CCT-CV) con la FSM.

La FSM lucha por el internacionalismo proletario, la paz y la amistad entre los pueblos, por que los recursos naturales de cada país pertenezcan al pueblo y los trabajadores. La FSM se opone a las privatizaciones, busca la unidad de la clase trabajadora y alianza con los campesinos pobres, los sin tierra, los intelectuales. Involucra a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores migrantes en su nueva vida. Prioriza los temas de seguridad y salud para los trabajadores y el medio ambiente; máxima atención en el traba-jo sindical dentro de las empresas trasnacionales. Lucha contra el burocratismo y la corrupción, por el derecho de los trabajadores y sus hijos a la educación, igualdad de género, pleno empleo y por la seguridad social pública y gratuita, por la mejora continua del nivel de vida, salarios y pensiones.

La FSM está en contra de la violencia de Estado, el autoritaris-mo, la persecución de sindicalistas y la carrera armamentista, so-bre todo la nuclear. Lucha por la aplicación de la Declaración Uni-versal de los Derechos Sindicales, por el papel protagónico de los trabajadores en un mundo libre de guerras, pobreza, prostitución infantil y explotación, expresando solidaridad con los pueblos que sufren las amenazas y los ataques de EE.UU. y sus aliados.

Puerto Cabello.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) condenó la agresión cometida, el pasado 31 de agosto, por una co-misión de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) contra el Sindi-cato Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Bolivariana de Puertos (Sinsotrabolpc).

Los funcionarios de la GNB del destacamento de seguridad de las instalaciones de Bolipuertos irrumpieron violentamente en la sede del mencionado sindicato, ubicado en Puerto Cabello, esta-do Carabobo, produciendo daños materiales, golpeando a un grupo de integrantes de la Junta Directi-va de la organización y llevándose arbitrariamente detenido y espo-sado al dirigente sindical Rafael Antonio Dávila Guaricuco, quien permaneció cuatro días en un ca-labozo del Sebin.

Así lo denunció Pedro Eus-se, Secretario Nacional del PCV para el Movimiento Obrero y Sindical, explicando que ese día se había realizado una asamblea de trabajadores y trabajadoras en la que fue rechazada la pre-tensión unilateral de la patronal de imponer un tabulador sala-rial, por debajo de las expectati-

PCV denuncia agresión de la GNB contra sindicato portuario

vas de las y los trabajadores.Eusse, quien también ejerce la

coordinación general del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), destacó que la patronal pretendía ob-viar el proceso de discusión de la Convención Colectiva de Tra-bajo que transcurre desde hace 8 meses entre la representación sindical y la patronal, pero que, sin embargo, en ningún momen-to fueron paralizadas las labores y eso nunca estuvo planteado por parte de la dirección sindical.

“El PCV rechaza de forma con-tundente la agresión sufrida por

ese sindicato y los integrantes de su Junta Directiva y denuncia la actitud prepotente y antide-mocrática del tren directivo de Bolipuertos, que responde con represión y criminalización a los justos reclamos sindicales en pro de una digna Convención Colec-tiva para las y los trabajadores al servicio de esa importante enti-dad de trabajo”, expuso Eusse.

Finalmente, el dirigente ex-hortó a la masa laboral a no de-jarse intimidar y a mantenerse firmes y unidos, ahora más que nunca, para derrotar la brutal in-temperancia patronal.

Maturín.- Luego de una ardua batalla política, ideológica y legal del Frente de Lucha de la Clase Trabajadora (FRLCT) en el esta-do Monagas, fueron reincorpo-rados a sus puestos de trabajo los dirigentes obreros de la empresa estatal Gas Comunal, a quienes se les había suspendido ilegal-mente de sus cargos.

Los dirigentes obreros José Rodríguez, José Chourio, Gre-gorio Figueroa y Hussein Duque,

Reincorporados dirigentes obreros a Gas Comunal

“por disposición emanada de la Inspectoría del Trabajo del es-tado Monagas, se reintegraron a su centro de trabajo en medio de una asamblea realizada en las instalaciones de la empresa”, informó Luis Hernández, vocero del FRLCT.

En la asamblea organizada por los trabajadores también es-tuvieron presentes Keith Lucena, Fidel Prada, Daliana Jiménez y Freddy Marcano, de la coordina-

ción regional clasista del FRLCT en el estado Monagas.

Las y los trabajadores valora-ron el hecho como una victoria de la lucha obrero-sindical cla-sista en la entidad, asimismo re-afirmaron su compromiso con la masa trabajadora de Gas Comu-nal y su sindicato de base, donde estiman impulsar la propuesta de Gestión Múltiple con partici-pación de las y los trabajadores y el pueblo en combate.

Page 5: Tribuna Popular 2.950

5| Nº 2.950 | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud

y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

El segundo aspecto a considerar por los Delegados y Delega-das de Prevención (DDP) a la hora de participar en las reu-niones del Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), es

la necesaria evaluación periódica de los distintos componentes de la Gestión en Salud y Seguridad (GSST) de la entidad de trabajo y la calidad de los compromisos que adquiere la representación de la patronal en función de instrumentar las decisiones que se adopten al respecto, es decir, si expresa un compromiso de obli-gatorio cumplimiento.

He ahí la importancia del acta o minuta de las reuniones del CSSL, pues en ellas deben quedar fielmente registrados los acuer-dos y decisiones que se tomen respecto a la evaluación de la GSST, los cuales cobran mayor carácter de obligatorio cumplimiento una vez dicha acta o minuta quede registrada oportunamente ante el Inpsasel.

3) Elaboración, aprobación y ejecución del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Es deber de la patronal, de conformidad con el numeral 7 del artículo 56 de la Lopcymat: “Elaborar, con la participación de los trabajadores y trabajadoras, el Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) de la empresa, las políticas y com-promisos y los reglamentos internos relacionados con la mate-ria, así como planificar y organizar la producción de acuerdo a esos programas, políticas, compromisos y reglamentos”.

Ahora bien, ¿qué es un PSST? De acuerdo a la definición con-tenida en el artículo 82 del Reglamento Parcial de la Lopcymat, es el documento de conocimiento público que expresa “…el conjunto de objetivos, acciones y metodologías en materia de promoción, prevención y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo”, dirigido a garantizar a las y los trabajadores condiciones de sa-lud, higiene, seguridad y bienestar en el trabajo. Dichos objetivos, acciones y metodologías son el resultado del análisis y caracteri-zación de todo el proceso de trabajo en su conjunto, de tal manera que responda a las especificidades o particularidades del mismo. A tenor con el mismo artículo 82 del Reglamento Parcial, el PSST debe contener:

1.- Descripción del proceso de trabajo (producción o servicio);2.- Identificación y evaluación de los riesgos y procesos peligro-

sos existentes;3.- Planes de trabajo para abordar los diferentes riesgos y pro-

cesos peligrosos, los cuales deben incluir como mínimo: a) In-formación y capacitación permanente a las y los trabajadores; b) Procesos de inspección y evaluación en materia de seguridad y salud en el trabajo; c) Monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos; d) Monitoreo y vigilancia epide-miológica de la salud de las y los trabajadores; e) Reglas, normas y procedimientos de trabajo seguro y saludable; f) Dotación de equipos de protección personal y colectiva; g) Atención preven-tiva en salud ocupacional; h) Planes de contingencia y atención de emergencias; i) Personal y recursos necesarios para ejecutar el plan; j) Recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos propuestos; y, k) Las demás que establezcan las normas técnicas.

4.- Identificación del patrono o patrona y compromiso (Política en SST) de hacer cumplir planes establecidos.

Todos estos contenidos del PSST están regulados en la Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud (NT-01-2008), dictada según Resolución Nº 6.227 de fecha 01/12/08.

Ejes de la lucha en defensa de la salud de las y los trabajadores (V)Caracas.- El Buró Político del

Partido Comunista de Venezue-la (PCV) expresó su respaldo a la solicitud realizada por la Co-rriente Clasista Petrolera «Jesús Faría», el sindicato Sutrapetro-rinoco y otras organizaciones obreras, para que se investiguen las circunstancias y las causas del accidente de tránsito, acaecido la madrugada del pasado 28 de agosto, que dejó saldo de dos tra-bajadores petroleros fallecidos y 24 heridos.

El lamentable hecho se produ-jo cuando una unidad de trans-porte fletada por Pdvsa se dirigía desde Anzoátegui hacia Caracas a la Marcha en apoyo al Go-bierno Nacional y a las medidas adoptadas por éste contra el con-trabando y el paramilitarismo.

Los fallecidos, quienes labo-raban al servicio de la Gerencia de Planta de Compresión Gas de Pdvsa en San Tomé, Anzoátegui, respondían a los nombres de Ar-genis Carrasco y Kirl Reyes. El PCV también expresó solidari-dad con sus familiares y compa-ñeros de labores.

El PCV concordó con los diri-gentes obreros que denunciaron el carácter laboral del accidente, así como el reclamo de que las unidades de transporte utiliza-das por Pdvsa, para este tipo de traslados, en muchas ocasiones

PCV rechaza que gerentes de entidades públicas obliguen a participar en actos políticos

Investigar accidente en que fallecieron dos trabajadores petroleros

no son debidamente chequea-das para verificar que estén en condiciones apropiadas y que, además, los choferes que las con-ducen suelen estar exhaustos por realizar otros servicios.

El PCV saludó el hecho de que la Gerencia de Pdvsa en esa zona, luego de las denuncias realiza-das, se reunió con los dirigentes obreros y familiares accediendo a otorgar las indemnizaciones y compensaciones laborales y so-cio-económicas solicitadas, en correspondencia con la legisla-ción y la Convención Colectiva Petrolera.

Por otra parte, dirigentes sin-dicales y familiares del occiso Kirl Reyes denunciaron que ge-rentes de Pdvsa, bajo amenaza de “sanciones administrativas”, obligaron a trabajadores petro-leros a viajar a la mencionada manifestación en Caracas. Reyes había enviado a sus superiores

un correo electrónico expresan-do su indisposición de salud para viajar y, aun así, fue obligado a asistir a tal actividad.

El Partido del Gallo Rojo reite-ró su rechazo a esas prácticas re-currentes por parte de gerentes y directores de entidades públicas, que presionan indebidamente al personal para que participen en actividades políticas.

“Asumiendo que es impor-tante la asistencia de las y los trabajadores a las acciones por la defensa y profundización del proceso de cambios, tal parti-cipación debe ser voluntaria y nunca obligados bajo amenaza, lo que resulta ser contraprodu-cente desde el punto de vista ético y político para el proceso, además de ser un acto de vulne-ración de los derechos laborales y políticos de las y los trabajado-res afectados por tal comporta-miento patronal”, resaltó el PCV.

Caracas.- Voceros y voceras de la Comisión Nacional del Colec-tivo 2 de Junio, en representa-ción de las y los trabajadores de la Red de atención de Salud de Barrio Adentro, efectuaron una importante reunión, el pasado 1 de septiembre, con Marelia Gui-llén, Viceministra de redes am-bulatorias del Ministerio de Sa-lud y Presidenta de la Fundación Misión Barrio Adentro.

Ángel Castillo (en la foto jun-to a Guillén), vocero nacional de Barrio Adentro, explicó que en la reunión se trataron, entre otros puntos, los referidos a in-fraestructura, funcionabilidad, mantenimiento a los centros de atención de salud (Consultorios Populares; Módulos Octagona-les; Centros de Diagnósticos In-tegrales, CDI; Salas de Rehabi-litación, SRI; y, Centros de Alta Tecnología, CAT), como también

Por el reimpulso de Barrio Adentro

aspectos sociales y laborales de interés para las y los trabajado-res de esta red a nivel nacional.

El dirigente laboral informó que el Colectivo 2 de Junio for-ma parte del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), y que participaron re-presentes de los estados Bolívar, Sucre, Lara, Portuguesa, Yara-cuy, Zulia, Vargas, Miranda y el Distrito Capital.

Castillo resaltó que encon-traron gran receptividad y com-prensión por parte de la presi-

denta de la Fundación, por lo que se acordó establecer una Mesa Permanente de Trabajo para la búsqueda de soluciones a los problemas y la presentación de propuestas por parte de la re-presentación laboral.

En la reunión también estuvo presente Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del PCV, inte-grante de la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas» y coordinador del FNLCT.

“En articulación con las au-toridades y las comunidades, se debe adelantar el fortalecimiento y reimpulso de la Misión Barrio Adentro, con la participación protagónica de las y los traba-jadores, ejerciendo contraloría obrera y popular, sumando es-fuerzos para consolidar el Sis-tema Único Nacional de Salud”, remarcó Eusse.

Page 6: Tribuna Popular 2.950

6 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.950 |NACIONAL

Barinas.- Más de 30 jóvenes campesinos de diferentes regiones del país, realizaron una importante jornada político-formativa, el 10 y 11 de septiembre, en Barinas, con la coordinación de la Co-rriente Clasista Campesina «Nicomedes Abreu» (CCC-NA), Fren-te Bolivariano de Innovadores, Tecnólogos y Trabajadores de la Ciencia (Frebin), Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (Acav) y Unión de Jóvenes Campesinos (UJC).

Los especialistas de la Acav y el ex ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, dieron a conocer las bondades del sistema de Pastoreo Racional Voisin (PRV) para sostener, du-rante el periodo lluvioso, más de 120 cabezas de ganado en 23,4 Ha., sin uso de fertilizantes, arado, ni agrotóxicos, lo que enfati-za la necesidad del manejo agroecológico, como ruta estratégica para la independencia tecnológica y agroindustrial.

El papel estratégico de la agroecología para enfrentar el agro-negocio, lograr una producción de alimentos limpios y libres de agrotóxicos, expusieron los jóvenes de la UJC, destacando su importancia para romper la dependencia que imponen las trans-nacionales agroindustriales mediante paquetes tecnológicos que incluyen el uso de semillas transgénicas, de agrotóxicos y agroquí-micos, con elevados costos y fuertes impactos en la salud humana y el ambiente.

El evento fue propicio para una reunión con representantes de la empresa Esobades, para iniciar la producción de bebederos ganaderos plásticos circulares, los cuales no se producen en Vene-zuela aun cuando su uso mejora en más de un 30% la producción de leche.

El profesor Berroterán precisó que estos bebederos constitu-yen una alternativa económica para los pequeños productores ganaderos, que representan alrededor de 271.211 familias, equi-valente al 73% del Registro Único Obligatorio Permanente de Productores Agrícolas (Runoppa), que ocupan unidades de pro-ducción menores a 100 Ha.

Papel estratégico de la agroecología

Ganado bufalino con manejo de PRV en la unidad de producción El Curay,en el municipio Barinas

Trujillo.- La pésima gestión de las actuales autoridades de la Sociedad Anticancerosa, en el es-tado Trujillo, está caracterizada por un cúmulo de irregularida-des administrativas, gerenciales y de terrorismo laboral y prácti-cas anti-sindicales

Así lo denunció Jorge Araujo, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Sociedad Anticancerosa del estado Truji-llo, en compañía de otros repre-sentantes sindicales, miembros del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y dirigentes del PCV.

Araujo resaltó que esta insti-tución –creada para coordinar acciones en materia de detec-ción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer, espe-cialmente a pacientes de esca-sos recursos–, en 2013 comenzó un progresivo deterioro de sus servicios, “desmantelando lite-ralmente unidades como odon-tología y pediatría, que habían sido dotadas mediante donacio-nes individuales y con el notable apoyo del gobierno bolivariano”.

“El apoyo recibido posibilitó la apertura el departamento de psi-cología pediátrica oncológica, por intermedio del Bandes, se puso en funcionamiento la sala de qui-mioterapia; además de parte de

Irregularidades en Sociedad Anticancerosa de Trujillo

Pdvsa se obtuvieron equipos para el quirófano, y se recibió una gran dotación de computadoras que permitió la ampliación y moder-nización tecnológica de todas las áreas”, señaló Araujo.

El dirigente sindical alertó sobre la progresiva mercantili-zación a la que apuntan el actual presidente, Ing. Agrónomo César Ponce, y su equipo directivo, “que conciben la institución como un negocio, estableciendo precios mucho más elevados que en cual-quier centro privado de salud”.

“Esta junta directiva no tiene un carácter humanista ni soli-

dario; es indignante que dejaron perder por vencimiento 2.400 espéculos desechables, en vez de donarlos a instituciones públicas; además, hasta la fecha, no se han rendido cuentas del dinero recau-dado en 2014”, expuso Araujo.

El Sindicato también ha recla-mado que “las condiciones de las instalaciones es precaria, labo-rándose en condiciones de abier-ta violación de la Lopcymat, y de alto riesgo para los pacientes; con el mamógrafo sin funcionar desde hace 6 meses, el densitó-metro desde hace 3 meses”.

Geovanny Fernández, diri-gente sindical de la empresa Ce-mento Andino, en nombre del FNLCT, expresó la solidaridad con esta lucha y denunció que, ante la valiente posición de los trabajadores, los directivos han introducido en la Inspectoría del Trabajo calificaciones de despido contra los cinco miembros prin-cipales del Sindicato.

Jesús Abreu, diputado del PCV en el Consejo Legislativo, hizo un llamado al gobernador Henry Rangel Silva y al Ministe-rio del Trabajo, para que ejerzan las medidas requeridas para fre-nar estas violaciones al derecho constitucional a la salud y dete-ner las arremetidas en contra de la clase trabajadora.

Caracas.- La Dirección Ejecu-tiva de la Magistratura (DEM), órgano auxiliar del Tribunal Su-premo de Justicia (TSJ), conme-moró su 15º Aniversario con una sesión solemne, el pasado 1 de septiembre, en la Plaza Bolívar de Caracas, donde a Juan Rafael Perdomo, magistrado emérito del TSJ y presidente del Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx (IAEBM), le correspondió pro-nunciar el discurso de orden.

Perdomo reconoció la impor-tancia que ha tenido la DEM en cuanto a la inversión en obras

Avances en los procesos judiciales

de infraestructura, mejoramien-to profesional, capacitación y entrenamiento de funcionarios, empleados y trabajadores del Poder Judicial.

Estos avances –afirmó el magistrado–, están dirigidos a implementar progresivamente los cambios que permitan darle viabilidad, en los procesos judi-ciales, a la práctica de la orali-dad y la aplicación de medidas alternativas para la resolución de conflictos y controversias que se producen en las diversas ramas del derecho.

Los actos estuvieron presi-didos por el Director Ejecutivo de la DEM, Ing. Argenis Chávez Frías; la presidenta de la Sala de Casación Social, Marjorie Calde-rón Guerrero; la vicepresiden-ta de la Sala de Casación Penal, Francia Coello; el magistrado suplente del TSJ, Luis Damiani Bustillos, quien también dirige la Escuela de la Magistratura.

La información la suministró el Director General del IAEBM, Carlos Ojeda Falcón, también invitado a los actos conmemo-rativos.

Nota de DueloFrancisca María Ruíz de Dávila

Falleció el pasado 7 de septiembre, en la ciudad de Mérida, ac-tiva colaboradora del PCV como testigo electoral, difusora de TP y miembro de Unamujer, era esposa del camarada Mauro Dávila con más de 40 años de militancia en el PCV. Desde Tribuna Po-pular hacemos llegar nuestras sentidas condolencias al cda. Dávi-la y demás familiares y amigos.

“Los que mueren por la Vida, no pueden llamarse muertos”. ALI PRIMERA

Page 7: Tribuna Popular 2.950

7| Nº 2.950 | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 NACIONAL

Caracas.- Las candidaturas del Gran Polo Patriótico a la Asamblea Nacional están en calle, palpando los problemas, necesidades y an-helos del pueblo. Así han sido los recorridos populares de Jacqueli-ne Farías, Edison Alvarado y el joven dirigente comunista Héctor Alejo Rodríguez, postulados por la Circunscripción Nº 5 del Mu-nicipio Libertador del Distrito Capital, que integran las parroquias El Paraíso, La Vega, Antímano, Macarao y Caricuao.

El pasado 3 de septiembre estuvieron en La Vega, expresando junto al pueblo el respaldo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para garantizar el legítimo ejercicio de soberanía sobre el territorio nacional, en particular en la zona fronteriza con Co-lombia.

Rodríguez, que es Miembro del Buró Político del PCV, destacó que el Gobierno colombiano sólo defiende los negocios oscuros de sus grupos económicos, mafias y bandas paramilitares que actúan en la frontera, causando un grave daño a la economía de nuestro país. “Al Estado terrorista y paramilitar colombiano no le interesa el bienestar del hermano pueblo neogranadino; los más de 50 mil desaparecidos, millones de desplazados y violaciones sistemáticas de derechos humanos, son prueba de ello”, puntualizó el dirigente.

En Caricuao compartieron con adultos mayores del INASS, donde Rodríguez resaltó que “conquistar una nueva sociedad di-rigida por la clase trabajadora, es la única garantía de derechos y dignidad para los adultos mayores; por lo que confiamos en su respaldo el próximo 6 de diciembre, con miras a la profundización del proceso de cambios, la conquista de más derechos y enterrar el capitalismo”.

En el sector 2 de la urbanización García Carballo, se realizó un recorrido casa por casa, intercambiando directamente con la comunidad, donde se destacó el compromiso de las mujeres de Caricuao que permanecieron activas y combativas durante todo el recorrido. “En el proceso bolivariano, la participación y protago-nismo de las mujeres y la juventud es una realidad palpable”, re-flexionó el también Secretario General de la Juventud Comunista.

“La unidad patriótica y revolucionaria es indispensable para la victoria. Hay que apartar todo tipo de individualismo y sectarismo, aquí sólo hay dos caminos: el enemigo nos tuerce el brazo y barre las conquistas alcanzadas, o nosotros consolidamos y profundiza-mos el proceso en una orientación socialista”, culminó Rodríguez.

Al calor de la unidad popularInfante/LRH.- A Valle de la

Pascua, capital del Municipio In-fante, del estado Guárico, aún no han llegado los buses chinos que el Gobierno está distribuyendo para atender las necesidades de trans-porte urbano que tiene la pobla-ción en esta ciudad de importante producción agropecuaria.

Así lo planteó el dirigente am-bientalista y poeta Hugo Rojas, reconociendo que esos buses sí han llegado a otras ciudades del estado llanero.

Rojas también manifestó que “no se han iniciado los trabajos de las carreteras que comunican a Valle de la Pascua con las áreas agrícolas hacia Mahomito, al sur, y El Bostero, al norte, zonas de intensa producción de maíz, carne vacuna y porcina, leche y queso”.

Oscar Figuera, Secretario Ge-neral del PCV y cabeza de Lista en las candidaturas a la Asamblea

Para el pueblo y la producción

Nacional por el Gran Polo Patrióti-co en Guárico, destacó que es fun-damental la mayor articulación de las instancias gubernamenta-les con el pueblo organizado para que, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Tierras atienda a los miles de hombres y mujeres del campo que requieren apoyo para la producción.

“Debe abrirse un debate pro-fundo sobre el modelo de de-sarrollo económico y social ve-nezolano, impulsando un plan nacional de desarrollo produc-tivo, que permita soluciones de fondo a los graves problemas de desabastecimiento, especulación e inflación que sufre el pueblo”, puntualizó Figuera.

Barinas.- “Es necesario intensi-ficar la lucha por lograr la inde-pendencia definitiva de nuestro pueblo, estamos atravesando un momento crucial del objetivo estratégico por conquistar un nuevo modelo político, econó-mico y social para Venezuela”, manifestó Lida Silva, periodista y educadora, Miembro del Comi-té Regional del PCV en el estado Barinas, y candidata a la Asam-blea Nacional por la Lista del Gran Polo Patriótico (GPP).

La dirigente resaltó que cada día se agudizan las contradic-ciones de clase en nuestro país, “por lo que las y los comunistas, y todos los patriotas, estamos llamados a defender y profundi-zar este proceso de cambios, con amplia participación obrera y popular para definir y aplicar los correctivos a los problemas que

Por una victoria revolucionaria

afronta el pueblo trabajador”.“Estamos conscientes y seguros

de que nuestro pueblo tiene la ca-pacidad para atender las deman-das de esta época, siempre que cuente con una dirección profun-damente revolucionaria, demo-crática y antiimperialista. Nuestra lucha es por una mejor sociedad, más justa y más humana, donde las y los trabajadores del campo y la ciudad encabecen la construc-

ción de esa nueva sociedad, la so-ciedad socialista”, clarificó Silva.

La candidata destacó la impor-tancia de la incorporación de todas las fuerzas políticas y sociales en la lucha por una victoria revolucio-naria el 6 de diciembre, “caracteri-zada por la defensa de los derechos de las y los trabajadores en todos los ámbitos públicos y privados, frente a los grandes grupos de po-der que actúan contra el pueblo”.

Valencia.- Las organizaciones políticas del Gran Polo Patriótico (GPP) y representantes obreros y sindicales del estado Carabobo instalaron el «Comando de Cam-paña de las y los Trabajadores rumbo al 6D», para articular las acciones clasistas revoluciona-rias de apoyo a las candidaturas del GPP a la Asamblea Nacional y por la movilización consciente y organizada.

La estructura del Comando quedó inicialmente conforma-

Siempre junto a las luchas de la clase trabajadora

da por dirigentes del Frente Nacional de Lucha de la Cla-se Trabajadora (FNLCT); Co-rriente Clasista de Trabajado-res «Cruz Villegas» (CCT-CV); Federación Unitaria de Sindi-catos Bolivarianos de Carabobo (Fusbec); Sutrasalud Carabo-bo; Firestone; Sintraterricentro Polar; Sintraconstruccion; Par-tido Comunista de Venezuela (PCV); Tupamaros; Redes; Blo-que Patriótico de Transporte; Petrocasa; Johnson & Johnson;

General Motors de Venezuela; Fundimeca; Corpoelec; Vicson; e Induservi.

Representantes de organiza-ciones clasistas de trabajadores resaltaron la importancia de apoyar e impulsar la candidatu-ra de Douglas Gómez, Miembro del Buró Político del PCV y diri-gente del FNLCT, postulado por la Circunscripción Nº 5 de Ca-rabobo, que integran el Munici-pio Libertador y las Parroquias Miguel Peña, Santa Rosa, Rafael

Urdaneta y Negro Primero del Municipio Valencia.

El candidato comunista confir-mó el compromiso que mantiene el FNLCT con las y los trabajadores, tomando en cuenta los avances en la lucha por la defensa de sus dere-chos y la organización clasista para la conquista de un gobierno obrero, campesino y popular.

“Debemos trabajar por una nueva correlación de fuerzas, para profundizar el proceso de cambios. Hay que reconocer los

avances que se han dado en estos años, pero es el pueblo trabajador quien puede garantizar la organi-zación contra los capitalistas y sus agentes”, manifestó Gómez.

El dirigente reafirmó que se-guirán “apoyando y acompañan-do las luchas de la clase obrera por sus derechos laborales, po-líticos, sociales y económicos, para alcanzar una victoria que vaya más allá de lo electoral, combatiendo la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia”.

Page 8: Tribuna Popular 2.950

8 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.950 |ESPECIAL

Tribuna Popular.- A lo largo de sus más de 84 años de vida, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha transitado, resistido y superado las más disímiles y ad-versas condiciones de lucha; en más de una ocasión, pagando un alto costo en vidas humanas.

La experiencia, la madurez ideológica y la visión autocrítica le ha permitido al PCV recono-cer sin tapujos que no es infali-ble, y que ha cometido errores y fallas. Pero también ha podido afirmar que “Los errores y fallas en nuestra política revoluciona-ria jamás han empañado nues-tra lealtad a los principios, a la clase obrera y al pueblo traba-jador.” (Programa del PCV. 6º Congreso, 1980)

Un hombre o mujer patriota, antiimperialista, revolucionario o chavista, puede no estar de acuerdo con algún planteamien-to del PCV, pero honestamente y sin visceralidad podrá reconocer que las y los comunistas –como también afirma su Programa– “concebimos la política como una acción fecunda al servicio de los trabajadores y no como una actividad para beneficio propio, individual o de una par-cialidad.”

Otra característica de quienes militan en el Partido del Gallo Rojo, es la firmeza y la constan-cia, que algunos confunden con terquedad. Las y los comunistas asumen seriamente aquel lega-do de José Martí: “Un principio justo, desde el fondo de una cue-va, puede más que un ejército”; y cuando el PCV se sabe defen-sor de un principio justo, lo le-vanta y propugna con todas sus fuerzas, sin amilanarse aunque las condiciones sean desfavora-bles y la incomprensión le gene-re injustos ataques.

En todos los escenarios de lucha están las y los comunistas con propuestas revolucionarias

PCV ¡LA FUERZA DEL PUEBLO TRABAJADOR! (I)

Alerta tempranaA lo largo de varios años, tan-

to al presidente Chávez como al presidente Maduro, el PCV ha planteado insistentemente un conjunto importante de pro-puestas, que no han contado con la receptividad requerida ni con los espacios para debatirlos.

El 10 de marzo de 2013, a cinco días del fallecimiento de Chávez, Nicolás Maduro, ya Presidente Encargado y candidato para las elecciones que se celebrarían el 14 de abril, asistió a la 12ª Confe-rencia Nacional del PCV, donde se aprobó y se le planteó entre otros aspectos:

“…nuestro convencimiento de la necesidad de trascender el ac-tual Estado, que continúa siendo en esencia un Estado burgués, (…) nuestra convicción de la ne-cesidad de impulsar un nuevo modelo de gestión democrático y participativo en las empresas e instituciones del Estado, (…) la lucha contra la corrupción, el burocratismo y la ineficien-cia en el aparato administrativo estatal, es una tarea de primer orden para la defensa y pro-fundización revolucionaria del proceso de cambios en Venezue-la. (…) la necesidad imposter-gable de construir y consolidar verdaderos espacios de debate y articulación entre las fuerzas políticas y sociales del proceso, para hacer de la participación y el protagonismo a lo interno de la alianza una herramienta de acción para las tareas que demanda el proceso. (…) la ne-

cesidad de abrir, desde todos los espacios del proceso de cambios, incluyendo al gobierno, un de-bate nacional profundo sobre el socialismo, para aclarar su concepto, y la naturaleza y ca-rácter de los obstáculos que en la actualidad nos separan de la posibilidad objetiva de su cons-trucción. (…) nuestra preocupa-ción por la actual situación de la economía venezolana y por las decisiones que el gobierno ha anunciado y ha comenzado a aplicar en esta materia, que deben ser complementadas con medidas adicionales que reduz-can el impacto sobre el pueblo trabajador, atiendan los proble-mas profundos del modelo eco-nómico vigente y apunten hacia su transformación revoluciona-ria.” (www.issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_218/4)

Propuestas de fondoEse mismo año 2013, el 18

de octubre, se reunió el 18º Ple-no del Comité Central del PCV aprobando las propuestas para una nueva y revolucionaria po-lítica económica, con medidas orientadas a impulsar un plan nacional de industrialización y de estímulo a la economía pro-ductiva, con especial atención a la producción manufacturera y agrícola de gran escala, para la sustitución de importaciones, estableciendo grandes empresas de capital estatal o mixto, guia-das por criterios de eficiencia, economía de escala y calidad de producción.

Esta planificación nacional de-bía garantizar el protagonismo concreto de las y los trabajadores organizados en los procesos de ad-ministración, planificación, segui-miento y contraloría; para superar las debilidades estructurales en la economía real del país, que sigue siendo dependiente, rentista, mo-no-exportadora, multi-importa-dora, ineficiente e improductiva.

El PCV expresó que debía gol-pearse a la burguesía parasitaria comercial-importadora, a través de la nacionalización completa del comercio exterior, constitu-yendo una central estatal única de importaciones.

Este ente, propuesto por los comunistas, permitiría minimi-zar la corrupción administrativa en los procesos de adquisición de divisas y maximizar la eficiencia en su utilización; con rigurosidad del control aduanero e imposi-tivo, contra el fraude fiscal y la importación ficticia; además, ga-rantizaría la capacidad estatal de supervisar la estructura de costos de los bienes importados, para el establecimiento riguroso de pre-cios máximos de venta al público.

El Partido del Gallo Rojo re-saltó la importancia de una es-tricta disciplina de las finanzas públicas, simultáneamente a la protección del poder adquisiti-vo del pueblo mediante, entre otras medidas, la eliminación del IVA, que es un impuesto regre-sivo, compensando su peso en el presupuesto nacional con una reforma tributaria progresista aplicable a la banca comercial y el sector financiero general, pe-chando las ganancias anuales

brutas y las transacciones finan-cieras, es decir, al gran capital financiero especulador. (www.issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_228/3)

Amplio y autocríticoEl 11 de julio de 2014 –ante

los signos de la agudización de la crisis del modelo de acumu-lación rentístico del capitalismo dependiente venezolano–, el 21º Pleno del Comité Central expre-só claramente que los llamados “procesos progresistas” en Lati-noamérica “están llegando a los límites que les permite el sistema capitalista, evidenciándose que el verdadero Poder lo siguen ostentando diversas capas de la burguesía y la pequeña bur-guesía”, y que “El Poder debe ser conquistado por el pueblo tra-bajador consciente, organizado y movilizado, (…) para generar una ruptura y quiebre del siste-ma capitalista, sus instituciones y valores”.

En esa oportunidad el Gallo Rojo volvió a hacer un llamado al Gobierno y a las fuerzas revo-lucionarias “para iniciar un am-plio y autocrítico proceso de de-bates, para rectificar los errores y deficiencias, a través de espa-cios colectivos y unitarios para la construcción de políticas”, con miras a la definición de un mo-delo de desarrollo nacional y de las fuerzas productivas. (www.issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_240/9)

En los diversos escenarios el PCV sigue demostrando que, como dice su consigna, es ¡La fuerza del pueblo trabajador!

Page 9: Tribuna Popular 2.950

9| Nº 2.950 | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.950

10 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.950 |NACIONAL

Es una indiscutible verdad histórico-jurídica el des-pojo a Venezuela del terri-

torio esequibo por parte del im-perio británico. También lo es la amenaza contra la soberanía y la paz de nuestros pueblos que sig-nifica la presencia en la zona en reclamación de la Exxon Mobil, poderoso instrumento del impe-rialismo estadounidense. Ame-naza que se hace consistente en la medida que el actual gobierno de Guyana se subordina a los in-tereses y propósitos estratégicos de EEUU en la región. Ello justi-fica plenamente que el gobierno venezolano y las fuerzas antiim-perialistas no sean indiferentes y deban emprender un conjunto de iniciativas.

Pero antes de determinar con qué orientación actuar y qué salida proponer, los revolucio-narios –y particularmente los comunistas, apoyados en el ma-terialismo histórico–, debemos considerar la verdad históri-co-económico, cultural y políti-ca que hace parte de la realidad del Esequibo, de Guyana y del legendario diferendo. Además, por supuesto, de examinar las contradicciones fundamentales y principales que están determi-nando la dinámica de la lucha de clases a nivel global, conti-nental y nacional.

El “territorio en reclamación” está escasamente habitado por personas que realizan labores de minería y agricultura en las duras condiciones de un medio ambiente selvático, ¿nos hemos preguntado quién los ha asis-tido todos estos años? ¿quién les provee servicios de salud y educación? ¿a qué economía tributan? ¿a qué mercado están integrados? ¿qué idioma hablan y cuál es la cultura de esas perso-nas? ¿a qué gobierno reconocen como el suyo? ¿con qué Estado nacional están identificados?… obviamente la respuesta es: la economía, el mercado, la asis-tencia, los servicios, el idioma, la cultura, el gobierno y el Estado de la República Cooperativa de Guyana, incluso cuando aún era colonia inglesa.

Pero hay más, el pueblo de Gu-yana creció como pueblo y se hizo nación independiente asumiendo que el territorio esequibo es inhe-rente a su existencia geográfica,

Aportes para el debate en torno al diferendo con Guyana

¡NINGUNA CONCESIÓN AL CHOVINISMO!

Pedro Eusse. Especial para TPMiembro del Buró Político del PCV

nacional y cultural. Ese, obvia-mente, no es nuestro caso.

Otros elementos de esa reali-dad: el territorio esequibo ocu-pa las tres cuartas partes de la extensión territorial de Guya-na; su capital, Georgetown, está muy cerca de ese territorio, casi hace parte de él; la fachada at-lántica de los guyaneses es casi totalmente la del Esequibo. Los esequibanos participan en las elecciones que se celebran en Guyana, tienen los derechos po-líticos que les asigna ese Estado,

que ejerce la administración del territorio en disputa como con-secuencia del cuestionable Lau-do de París, sin que eso cambiara con el Acuerdo de Ginebra.

El pueblo de Guyana tiene una fuerte tradición de izquier-da. La mayor parte de los gobier-nos de su era republicana, desde 1961 –antes de formalizarse su independencia–, han sido anti-colonialistas, antiimperialistas y consecuentes amigos de Cuba socialista (cuando en América del Sur todos los gobiernos esta-ban postrados a las órdenes del imperialismo yanqui); un par-tido de orientación marxista, el Partido Progresista del Pueblo (PPP), ha ejercido el gobierno por muchos años y cuenta con un amplio respaldo popular, de hecho las últimas elecciones las perdió por 4 mil votos. El pueblo guyanés y el PPP han expresado simpatías con el proceso boliva-riano, lo que se patentó en las vi-sitas que hizo el presidente Chá-vez a Georgetown.

Tal posición mayoritaria de los guyaneses llevó a que el im-perialismo norteamericano –par-ticularmente en los años 60 y 70– tratara de aislarlos y perju-dicarlos, para ello contó con la obediencia de los gobiernos de la derecha venezolana. A tales pro-pósitos fue utilizado de manera recurrente el tema del diferendo, el destemplado grito en Vene-zuela “¡el Esequibo es nuestro!” sirvió a una política reaccionaria, anticomunista y sumisa ante los dictados yanquis.

En consecuencia, la verdade-ra solución a ese diferendo y al actual conflicto binacional no está realmente en el “derecho internacional”, que son las nor-mas fabricadas y administradas por los factores imperialistas que imponen su hegemonía al mundo, sino en una política de integración y trabajo conjunto entre ambos países, enmarca-dos en el desarrollo soberano de la unidad latinoamericana y caribeña que se forja sin el per-miso y tutelaje de las potencias imperialistas.

Impulsemos la propuesta del PCV: desarrollo binacional del territorio esequibo, en el marco de Petrocaribe y otros instru-mentos de unidad, para bien de ambos pueblos. No hacer nin-guna concesión al chovinismo burgués, al socialchovinismo pequeñoburgués, ni al ultra-na-cionalismo y xenofobia de la de-recha neofascista.

El valioso documento escrito por Simón Bolívar el 6 de sep-tiembre de 1815, cumplió 200 años; uno de sus escritos más importantes, no sólo por el mensaje sino por las condiciones

en las que fue redactado; la Carta de Jamaica es considerada la primera proclama de independencia de la América hispana. Esta comunicación, redactada para dar respuesta a una misiva dirigida a Bolívar por el ciudadano inglés Henry Cullen, fue titulada por nuestro Libertador como «Contestación de un americano meri-dional a un caballero de esta isla». En este testimonio se expone la más acabada teoría de la independencia de América y del desarro-llo político y social propuesto hasta entonces.

El Libertador critica fuertemente el sistema colonial y advierte la incapacidad de España para seguir manteniendo su dominación en América, las crueldades cometidas contra los indígenas hasta las atrocidades practicadas durante la guerra de independencia y se apoya en testimonios de los propios españoles, entre ellos Bar-tolomé de las Casas, quien fuera de los primeros en denunciar “…los actos más horrorosos de un frenesí sanguinario”.

Los realistas dominan la inmensa extensión de este hemisfe-rio, Bolívar describe el panorama que presentan Nueva Granada, Chile, Quito, Perú, Cuba, Puerto Rico; “…en cuanto a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos han sido tan rápidos, y sus devastaciones tales, que la han reducido a una absoluta in-digencia y a una soledad espantosa; no obstante que era uno de los más bellos países de cuantos hacían el orgullo de América. Sus tiranos gobiernan un desierto”.

Bolívar hace un llamado a las naciones extranjeras para que ayuden a la independencia de las colonias españolas, las deman-das de ayuda se dirigen a Inglaterra y Estados Unidos. A los ingle-ses por su tradicional rivalidad por el control del comercio colo-nial; en cuanto a Estados Unidos por ser un país vecino que había conquistado su independencia y servido de ejemplo a las demás colonias americanas.

El Libertador critica, por primera vez, la hipócrita neutralidad de los gringos que se mantienen como simples espectadores de nuestra penosa situación: “…hasta nuestros hermanos del Norte se han mantenido inmóviles espectadores de esta contienda, que por su esencia es la más justa, y por sus resultados la más bella e importante de cuantas se han suscitado en los siglos antiguos y modernos”.

Bolívar, en la Carta, visualiza el futuro de los países hispano-americanos y opina acerca de la forma de gobierno que debían adoptar: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo (…) Seguramente la unión es la que nos falta para completar la obra de nuestra regeneración.”

El desafío del hombre de las dificultades

LA CARTA DE JAMAICA

Enrique García Rojas. Especial para TPMilitante de la Célula «José Martí» del PCV en Caracas

Page 11: Tribuna Popular 2.950

11| Nº 2.950 | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 JUVENTUD

Prensa JCV.- La Juventud Co-munista de Venezuela (JCV) está de fiesta: este 16 de sep-tiembre cumplió 68 años de lucha, fieles a una tradición de combatividad al servicio de las aspiraciones más justas de las y los hijos de la Clase Obrera y el pueblo trabajador.

Orgullosos de un acervo histó-rico marcado por el ímpetu y la disposición de trasmitir la justa línea del PCV a las masas juve-niles, la JCV celebra este aniver-sario con la tercera edición del Festival Nacional Joven Guardia, que se desarrollará del 18 al 20 de septiembre en Caracas.

El parque Alí Primera, de la popular parroquia Catia, abrirá sus puertas a la gran fiesta que tiene por consigna “Juventud unida con audacia y rebeldía”.

El Festival Joven Guardia se propone como un espacio cla-sista que sea referente para la juventud no solamente en el ám-bito cultural sino también políti-co. El sábado 19 a las 3:00 pm se desarrollará el mitin central don-de el Partido Comunista presen-tará sus propuestas de cara a la ofensiva electoral y que han sido resumidas en la consigna: “¡PCV, la fuerza del pueblo trabajador!”.

Además, se contará con foros sobre los desafíos y perspectivas

68º Aniversario de la Juventud Comunista de Venezuela - JCV

JUVENTUD UNIDA CON AUDACIA Y REBELDÍAde la juventud en el proceso boli-variano y los objetivos de la Cla-se Obrera en la crisis del modelo económico rentístico.

Arte comprometidoLos jóvenes rendirán tributo a

los grandes artistas comunistas César Rengifo y Gabriel Bracho, en el centenario de sus naci-mientos, con muestras teatrales, semblanzas y exposiciones foto-gráficas sobre la obra plástica de estos dos insignes abanderados del realismo en Venezuela.

Los grupos Fantoches, Phonix TLA y Moriche, así como el reco-nocido actor Machuca y jóvenes de la Universidad Nacional Ex-perimental de las Artes serán los intérpretes teatrales.

La danza, el circo, la pintura corporal y la serigrafía también se harán presentes en esta inicia-tiva que también ha sido apoya-da estrechamente por el Frente Nacional de Bandas Rebeldes.

El primer eje musical del vier-nes 18 será de Ska, reggae y jazz; el rock tendrá su momento ese mismo día con cuatro agrupa-ciones. Los amantes del ballet podrán disfrutar de una presen-tación. La jornada la cierran El Pacto y Salsa Pa’Matala.

El sábado 19 recordaremos al cantautor del pueblo Alí Prime-

ra con una cantata que reunirá a una decena de artistas, entre ellos a Alí Alejandro Primera y Sandino Primera. La antesala será nada más y nada menos que Leonel Ruiz y su popular trova y fusión latinoamericana.

El domingo 20 será de can-ción, trova y hip hop antifascista. Durante los tres días la música venezolana también sonará con piezas memorables de nuestro repertorio nacional.

Los pioneros siempre listosProtagonista de este Festival

será la Organización de Pione-ros Simón Bolívar que en julio pasado celebró el primer ani-versario de su nueva etapa. Con juegos tradicionales, teatro in-fantil y números de circo se di-vertirán los más pequeños de la casa, quienes también disfruta-rán de números de magia e ilu-sionismo. Pintura libre y cons-trucción de papagayos destacan entre las actividades manuales para los niños.

El eje deportivo contará con un maratón, caimanera de pe-lotica de goma y torneos de fut-bolito y ping pong. El café Joven Guardia y la ruta gastronómica estarán abiertos para aquellos que deseen pasar un rato agra-dable escuchando buena música.

Prensa JCV.- Por segundo año consecutivo, la Brigada Nacional de Trabajo Voluntario «Antonio José de Sucre» se activó para promover el impulso del desa-rrollo agrario en nuestro país, línea que ha sido trazada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) como parte de sus pro-puestas para una nueva y revolu-cionaria política económica.

Jóvenes de distintas partes del país se concentraron del 27

Manos juveniles a la siembra

al 31 de agosto en la localidad El Danto del municipio Punceres, en Monagas, bajo la consigna “¡Creando conciencia formamos al hombre nuevo!”. En esta oca-sión, la organización de la Briga-da contó con el valioso apoyo de las fuerzas del Gran Polo Patrió-tico (GPP), especialmente de la Juventud del Movimiento Revo-lucionario Tupamaro.

El 27 de agosto la gobernado-ra de la entidad, Yelitze Santae-

lla, recibió a los jóvenes y les dotó de un kit deportivo en compañía de los candidatos del GPP a la Asamblea Nacional (AN), entre ellos, la dirigente comunista Ja-nohi Rosas, postulada por la Lis-ta en Monagas.

Rosas, que es Secretaria Na-cional de Organización de la Jota y Miembro del Comité Central del PCV, declaró que “La defen-sa de la patria exige de sus hijos destinar todas sus fuerzas y toda su energía a las tareas de la so-beranía alimentaria y la indepen-dencia económica”.

Las primeras horas se dedi-caron a la conformación de las unidades de trabajo, distribu-ción de espacios, responsabili-dades y tareas.

Al caer la noche, Yerohan Or-tiz, responsable por el Consejo Central de la JCV de la Brigada, hizo la instalación resaltando que en el proceso preparatorio, a tra-vés de reuniones de trabajo con los campesinos, se sistematizaron las principales carencias de los in-sumos necesarios para el cultivo, cuya consecución se logró en arti-

culación con el Consejo Comunal de la zona y la Gobernación.

El viernes 28 se desarrolló la asamblea con los campesinos de El Danto, en la que cada unidad de trabajo indagó sobre las ad-versidades y dificultades que en-frentan, así como aspectos refe-rentes a su organización y lucha.

La recolección de informa-ción continuó con un censo en la comunidad para analizar las potencialidades y posibilidades de diversificar la producción. Esta visita casa por casa fue de la mano con una jornada de asistencia médica en la que con orgullo participaron galenos mi-litantes del Partido Comunista.

Formando al hombre nuevo

A las cinco de la mañana esta-ban en pie diariamente los inte-grantes de la Brigada, recibiendo cada mañana con las notas del Himno Nacional y la canción in-signia de la JCV, “Estrella Roja”. Los ánimos estaban en su máxi-mo nivel: las unidades de trabajo se internaron en la zona campe-

sina hasta pasado el mediodía, con las caras satisfechas y que-madas por el sol.

La meta había sido cumplida. Miles de matas de ocumo fueron transparentas y otras tantas de cacao sembradas. Kilos y kilos de monte desmalezado y decenas de metros preparados para una próxima siembra.

Tras una exitosa jornada de trabajo voluntario, las unida-des presentaron el informe de sus actividades; hablaron sobre los conocimientos adquiridos y las recomendaciones para las próximas experiencias. Se saludó con entusiasmo al Comité Regio-nal de la Jota en Monagas por la mística demostrada como anfi-triones de esta valiosa actividad.

Culminó la faena nacional, pero la JCV continúa concen-trando esfuerzos en el sector El Danto. Una semana más tarde, Janohi Rosas reunió una vez más a los productores para afinar detalles de la siguiente brigada juvenil que del 25 al 27 de sep-tiembre desarrollará nuevamen-te jornadas de trabajo en la zona.

En la localidad El Danto del municipio Punceres, en Monagas,bajo la consigna “¡Creando conciencia formamos al hombre nuevo!”

Page 12: Tribuna Popular 2.950

12 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.950 |ESTUDIAR Y LUCHAR

No es posible hacer equipa-raciones o comparacio-nes entre la Revolución

bolchevique y el actual proceso de cambios en Venezuela, espe-cialmente en lo referido a la fuer-za en el poder; pero debemos estudiar y aprender las grandes lecciones que nos legó la cons-trucción del primer Estado de obreros y campesinos en la his-toria de la humanidad.

Una de esas grandes lecciones es la necesidad del desarrollo de las fuerzas productivas y, en general, de la base material con-creta que prepara y catapulta la construcción del Socialismo.

La colectivización del campo en la Unión Soviética, iniciada en 1929, y el incremento de la producción de cereales y otros rubros, ejecutada a través de los koljoses –en dura batalla contra

Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

los elementos reaccionarios (ku-laks)–, no sólo fue el centro del Primer Plan Quinquenal sino el cimiento del desarrollo indus-trial del país. El PCUS prestó una cuidadosa dirección a tan medu-lar asunto del que dependía, se-gún su propia caracterización, la posibilidad concreta de la trans-formación social.

“La colectivización realizó una transformación política, económica y cultural extraordi-naria y llevó a las masas cam-pesinas por la vía socialista” (Ludo Martens, Una mirada sobre Stalin).

Los antecedentes de este duro pero provechoso episodio, que requirió del pueblo y de su orga-nización de vanguardia enormes sacrificios, fue consecuencia de la decisión del Partido en 1921 –tras cuatro años de guerra civil

desde la conquista del Poder– de “poner en marcha la industria sobre una base socialista” cuyos logros empezaron a verse entre los años 1922 y 1926 en buena medida al impulso de la Nueva Política Económica (NEP).

En nuestro país, una de las debilidades teóricas, con lógicas consecuencias prácticas, ha sido la confusión entre una innegable

redistribución de la renta petro-lera en beneficio de las masas y la construcción de un nuevo mode-lo económico (que algunos insis-ten en llamar “socialista”).

Hace pocos meses leímos con preocupación unas declaracio-nes del Comisionado Presiden-cial de Empresas Recuperadas, Ocupadas, Nacionalizadas, Crea-das y Aliadas, sobre la necesidad de recurrir al capital privado para el “reimpulso de empresas del Estado”.

En Venezuela no sólo no es-tamos en Socialismo, sino tam-poco en su etapa de transición, y la urgencia es superar el modelo económico rentista, improduc-tivo, mono-exportador y mul-ti-importador.

La preocupación sobre la ase-veración del alto funcionario no es una dogmática negación del papel que puede cumplir el capital privado en un momen-to de la liberación nacional. La preocupación surge por-que luego de más de 16 años todos los indicadores señalan, como también lo ha advertido

oportunamente el PCV, que la burguesía nacional ha obtenido niveles récord de enriquecimien-to, en gran medida parasitando, como ya es histórico, de nuestra renta petrolera; y, por si fuese poco, ahora además algunos con responsabilidades oficiales nos anuncian que necesitamos de esa burguesía para seguir avan-zando.

El PCV ha convocado a un amplio debate nacional revolu-cionario sobre el modelo eco-nómico venezolano, además ha presentado una serie de pro-puestas por una nueva y revo-lucionaria política económica; es hora de iniciar ese debate, de identificar las verdaderas causas de la situación actual y tomar co-rrectivos contundentes.

Debemos impedir que la de-recha internacional y sus opera-dores locales saquen verdadero provecho de los errores u omi-siones actuales y acumulados, que aún pueden revertirse si contamos con la fuerza del pue-blo trabajador organizado y una dirección revolucionaria.

Vladimir Ilich, Jefe máximo del primer Estado Obrero y Campesino de la historia

A partir de la concepción co-lectiva de nuestro trabajo, cada miembro del Partido

debe concebirse a sí mismo como un medio capaz de llevar a cabo eficazmente tareas de agitación y propaganda, ya que éstas in-cluyen una amplia diversidad de formas, métodos y medios, que permiten su realización por parte

Carlos Ojeda Falcón. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

de militantes, activistas, cuadros y dirigentes, cuando éstos parti-cipan en espacios y actividades que son propicios para expresar contenidos de nuestra política; enmarcados en los lineamientos y orientaciones de nuestros orga-nismos de dirección y militancia.

De allí la importancia de que todo nuestro activo militante

tenga pleno dominio de la Línea Política, así como de la corres-pondiente consigna, que exprese su contenido en los diferentes escenarios del desarrollo de la lucha. En ello juegan un papel de primer orden las células, ex-plicando didácticamente a sus miembros y periferia, los conte-nidos, carácter y objetivos que nos proponemos alcanzar; pro-curando la más amplia partici-pación, de todo nuestro activo orgánico y su potencialidad.

Cuando analizamos el rol de las células en la aplicación y de-sarrollo de la Línea Política, hay que destacar su papel en la pre-paración del plan de actividades, que siempre debe considerar su correspondiente expresión pro-pagandística y agitativa, la cual se produce generalmente cuando participamos orgánicamente en manifestaciones, mítines, mar-chas, movilizaciones, piquetes, asambleas populares, estudian-tiles o de trabajadores, reunio-

nes, conferencias, conversatorios, talleres, foros, seminarios, pro-gramas radiales y de televisión, artículos de prensa y otros escri-tos, entrevistas y cualquier otro espacio social, coyuntural y/o de masas, donde participemos o interactuemos como sujeto po-lítico-social-transformador; es decir, como auténticos COMU-NISTAS.

En este contexto, son igual-mente importantes los esfuer-zos desarrollados por nuestra gloriosa TRIBUNA POPULAR, creación heroica, sin par, de los comunistas venezolanos, que ocupa un sitial de honor en el PCV como medio de difusión, educación, agitación, propagan-da y organización, con 67 años de continua actividad y 2.950 ediciones; cuyo sostenimiento es vital para nuestro Partido y de-pende exclusivamente del grado de responsabilidad, disciplina y compromiso militante con que la asumimos individual y orgánica-

mente. Por lo que instamos a to-dos los camaradas y organismos a ponerse al día con TP.

Otro aspecto de vital impor-tancia, es el de proyectar nuestro perfil propio, a través del uso de nuestros símbolos, consignas y mensajes, cuyo contenido debe distinguirse por su carácter y compromiso de clase, en favor de los intereses de la clase obrera y los trabajadores de la ciudad y el campo; por ello, en la presen-te coyuntura electoral, y aten-diendo a los objetivos trazados en nuestra Línea Política, el 28º Pleno del Comité Central aprobó la consigna principal: “PCV: La Fuerza del pueblo trabajador”; la cual debemos posicionar desde ya en las tareas de propaganda, actividades en las que debemos lograr el mayor esfuerzo orgáni-co incorporando todo el activo militante del Partido y la Juven-tud Comunista, con determina-ción y entusiasmo para vencer, junto a las masas, dificultades y adversidades de diverso orden, posicionando, en el actual con-texto de lucha electoral, la políti-ca de nuestro Partido en el seno de las masas.

Hay que superar el rentismo (II)

Agitación y propaganda (II)

Con impulso a la producción nacional y participación obrero-popular

Page 13: Tribuna Popular 2.950

13| Nº 2.950 | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 INTERNACIONAL

Continúa acumulándose evi-dencia de que podríamos encontrarnos a las puertas

de una nueva crisis cíclica glo-bal. El proceso de desaceleración de la economía mundial incluso parece haberse acentuado des-de que hicimos esta advertencia hace un par de ediciones (ver TP #2.948): en las últimas semanas, además de la devaluación defen-siva de la moneda de China, los crecientes temores de deflación en la zona Euro, la entrada oficial en recesión de Brasil y Canadá, y la profundización de la recesión en Rusia, ha habido una grave ola de inestabilidad y tendencia a la baja en todas las bolsas de valores del planeta.

También en semanas recientes, los precios de las materias primas, semi-elaboradas y energéticas (las mercancías llamadas commodi-ties) han sufrido un severo golpe en los mercados internaciona-les: sólo del cierre de junio al de agosto, el índice de precios de las materias primas agroindustriales cayó 12%, el de los metales de uso industrial 10%, y el de los fósiles energéticos casi 23%.

Esta violenta caída, sumada a la tendencia general a la baja que han mostrado los precios de esas mercancías en el último año, resulta en una depreciación de 19%, 29% y 51% respectivamen-te para esas tres categorías prin-cipales de commodities, como ilustra el gráfico anexo.

Históricamente, las caídas sostenidas y generalizadas de precios de los insumos indus-triales y los fósiles energéticos suelen ocurrir hacia la fase final (crisis) de los ciclos como efecto de la sobre-producción relativa

Tendencias actuales del capitalismo global

CAÍDA EN LOS MERCADOS MUNDIALES

Fernando Arribas García. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

en las diversas ramas y esferas de la economía que se ha veni-do acumulado a lo largo de las anteriores fases (auge y estabi-lización): al caer la demanda de productos terminados y aumen-tar las existencias de mercancías que no encuentran comprador solvente, se dispara una reacción en cadena hacia la desacelera-ción de la producción de nuevas mercancías y por lo tanto hacia la caída de la demanda de energía y materias primas; esto a su vez ra-lentiza y restringe la circulación global del dinero, lo que resulta en una reducción todavía mayor de la demanda solvente de pro-ductos terminados. Se establece así un círculo vicioso cuyo resul-tado es una recesión económica mundial.

Venezuela y las commodities

En lo que atañe a Venezuela, esta dinámica se traduce en el debilitamiento de los precios del petróleo crudo, mercancía que representa cerca de 97% de las exportaciones de nuestro país, con efectos devastadores para la economía nacional. Eso fue lo que ocurrió a partir del segundo semestre de 2008 durante la más reciente recesión mundial, cuan-do el precio promedio del barril de crudo cayó más de 60% y pro-vocó una crisis presupuestaria a principios de 2009 y una con-tracción de la economía nacional de un 6% en seis trimestres.

Desde hace ya varios años (ver TP #216: www.issuu.com/tribu-na_popular/docs/tp_216/28), hemos alertado que tal situación podría presentarse de nuevo al-rededor de 2015.

Si bien estas caídas cíclicas de los precios de las commodi-ties tienen efectos análogos en muchos otros países del mundo que son exportadores de alguno de tales rubros, muy pocos entre ellos son tan vulnerables como el nuestro a estos vaivenes, y cier-tamente ninguno entre nuestros pares sudamericanos.

Aunque casi todos nuestros ve-cinos dependen en buena medida de la exportación de una commo-dity principal, todos tienen eco-nomías mucho más diversifica-das que la nuestra y sufren por lo tanto en menor medida los efec-tos de estas caídas de precios: por ejemplo, los metales representan alrededor de 60% de las expor-taciones de Perú y 55% de las de Chile; el petróleo aporta algo más de 50% de las de Colombia y un 45% de las de Ecuador; las mate-rias agro-alimentarias hasta un 35% de las de Argentina.

Esto coloca a Venezuela en una posición particularmente comprometida de cara a los muy probables deterioros adicionales del precio del crudo que podrían producirse en los próximos me-ses: con la plena reincorporación de Irán al mercado mundial, los cambios estructurales que vie-nen ocurriendo en el mercado energético, y la perspectiva de una recesión global en puertas, no es imposible que el precio del crudo llegue a caer por debajo de los 30 US$ por barril.

Y el tiempo para tomar las medidas preventivas que suge-ríamos hacia el final de nuestro anterior artículo parece estar acabándose, incluso más rápi-damente de lo que vislumbrába-mos entonces.

Derrocamiento es el caminoAtenas.- El Partido Comunista de Grecia (KKE) ha reiterado cla-ramente que sí hay alternativa a favor del pueblo, con un KKE for-talecido, en el camino del derrocamiento del capitalismo.

Tras sólo siete meses de gobierno, dimitió el Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, el pasado 20 de agosto, con un saldo en el que no sólo no abolió los dos Memorandos anteriores y la mayoría de las 400 leyes antipopulares de los gobiernos anteriores (Nueva Democracia y Pasok), sino que las implementó y aprobó en el par-lamento un tercer Memorando aún más entreguista de la sobera-nía y lesivo para el pueblo heleno.

Quedaron demostradas las advertencias del KKE, de que el go-bierno de alianza del socialdemócrata Syriza con el nacionalista ANEL (Griegos Independientes) sólo era para gestionar la crisis capitalista, y que no puede haber salida favorable a la clase obrera y los sectores populares en el camino de desarrollo capitalista, en la Unión Europea (UE) y la Otan.

Se pautaron las nuevas elecciones generales para el 20 de septiembre y, ante la caída de la careta movimientista “radical” y “antisistema” de Syriza, una supuesta disidencia –compuesta por ministros y diputados corresponsables del engaño al pueblo– crearon el partido Laikí Enótita (Unidad Popular) como dique de contención ante la radicalización popular.

El KKE llama a los trabajadores, desempleados, campesinos, profesionales, comerciantes, artesanos, pensionistas, jóvenes, mu-jeres, a la gente de izquierda que lucha, a los activistas del movi-miento obrero y popular, a todos quienes se sienten traicionados, para agruparse y fortalecer al KKE que es la única fuerza de ruptura, por el poder obrero y popular con socialización de los monopolios, desvinculación de la UE y eliminación unilateral de la deuda.

Cuba lo recibe sin complejosLa Habana.- Cuba y el Vaticano establecieron nexos diplomáticos el 7 de junio de 1935, que se han mantenido ininterrumpidamente por 80 años. En 1996, el entonces Jefe de Estado cubano, Fidel Castro, visitó la “Santa Sede”, y los Papas Juan Pablo II y Bene-dicto XVI hicieron lo propio a la isla socialista en 1998 y 2012, respectivamente.

Tras el encuentro de Raúl Castro con el Papa Francisco I, en mayo pasado, el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre, donde oficiará misas en las Plazas de la Revolución «José Martí» de La Habana y «Mayor General Calixto García» de Holguín.

El artículo 8 de la Constitución de Cuba –aprobada por referendo popular en 1976–, establece: “El Estado reconoce, respeta y garan-tiza la libertad religiosa. En la República de Cuba, las instituciones religiosas están separadas del Es tado. (…)”. En 1991, el 4º Congreso del Partido Comunista, autorizó el ingreso de creyentes en sus filas, y, en la actualidad, forman parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular tres pastores protestantes, una presbiteriana, un bautista y un episcopal, elegidos por el voto popular, además de otros órganos del poder estatal y organizaciones políticas y de masas.

Por un Portugal con futuroLisboa.- En el combativo acto clausura de la 39ª Fiesta de Avante!, frente a un mar de miles de personas, el pasado 6 de septiembre, Jerónimo de Sousa, Secretario General del Partido Comunista Por-tugués (PCP), resaltó que la propia realidad establece el imperativo nacional de la ruptura con la política de derecha, “una ruptura que no se hace por una u otra medida cosmética, sino que asume un proyecto de desarrollo para el país, colocando en el centro de su acción los inte-reses y necesidades de nuestro pueblo y de nuestra patria.”

Con miras a las elecciones legislativas del 4 de octubre, el di-rigente llamó al “voto en una fuerza con la que los trabajadores y el pueblo siempre han contado y saben que pueden contar, en los momentos en que es preciso combatir injusticias, que no desertó cuando fue necesario combatir el actual gobierno.”

El PCP se presenta con su programa electoral: «Política Pa-triótica y de Izquierda - Soluciones para un Portugal con futu-ro»; junto al Partido Ecologista, Intervención Democrática y los independientes con quienes integra la Coalición Democrática Unitaria (CDU).

BREVES INTERNACIONALES

Page 14: Tribuna Popular 2.950

14 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 | Nº 2.950 |MEMORIA REVOLUCIONARIA

El 5 de octubre de 1935 fa-llece, a la edad de 37 años, el poeta y revolucionario

tocuyano José Pío Tamayo, en el barrio Namur de Barquisimeto, luego de permanecer 6 años de sufrido encarcelamiento en el mal llamado Castillo Libertador, bajo las órdenes del cruel dicta-dor Juan Vicente Gómez.

En la lista de detenidos po-líticos remitidos hasta el 1º de julio de 1931 del Distrito Federal al Castillo Libertador en Puer-to Cabello, aparece Pío Tamayo como el número 6 y con la si-guiente ficha:

“Pío Tamayo: Iniciador del comunismo en Venezuela. Ele-mento enemigo. Preso el 14 de febrero del año 1928 y remitido al castillo el 27 de febrero del mismo año.”

Esta ficha fue, indudablemen-te, la sentencia a muerte en esos inmundos calabozos bajo el peso de los grillos, que soportó con estoicismo el poeta de la ideali-dad avanzada y de las raíces del Socialismo en nuestra patria bo-livariana.

Para esos años, en junio de 1929, en una epístola a su compañero de prisión Miguel Acosta Saignes, le expresaba lo siguiente:

Mirando estoy que yo/ el enfermo y antiguo/ arreglo estas/ palabras/ molestadas de fiebre;/ mientras que yo, el moderno,/ quisiera hacer poe-mas/ de vértigos con ritmo/ y delirio del jazz-verso/ desde la onda hertziana/ ¡Alza! ¡Álzate! ¡Alza!/ ¡Canta! ¡Salta! ¡Sonríe!/ Cálate la boina de los cielos más prúsicos/ Y agobia con tu im-pulso/ vientos de tempestades.

Sólo a un adelantado se le ocurrirían expresiones tan profundas y alentadoras como estas, en una sociedad y un proceso político marcado por el caudillismo y el militarismo. Allí nos encontramos con un Pío de apenas 31 años de edad alentando con entusiasmo y formando una nueva genera-ción que jugaría y sigue jugan-do un rol de primer orden en este proceso histórico venezo-lano:

Y monté esas canciones/ en las grúas de los muelles/ y las llevé entre fardos/ con las car-gas del frutal/ a los puertos imbéciles/ y a las plantas salva-jes/ y ¿sabes? Las corearon/ el

Pío Tamayo, precursor del marxismo-leninismo en Venezuela

80 años de la siembra del floricultor de hazañasWilmer Peraza. Especial para TPPoeta, Investigador y Comunicador comunitario

¡Alalá! Trinacio de los domina-dores/ y los alientos rojos de los proletarios/ es mi música hoy/ alta y desesperada/ cual flecha sin destino.

En otra ficha, del 10 de mayo de 1932, del archivo de La Ro-tunda, nos conseguimos con una cita de mucha importancia relacionada con la detención de Ángel J. Márquez y dice así tex-tualmente:

1) Ángel J. Márquez. Natural de Coro, estado Falcón. Jefe de dicho grupo y de esta segunda organización, siendo éste de los preparados por Fortoul y quien tenía un centro de Romualda a Socarrás N° 5.

Este es otro de los alumnos de Pío Tamayo en el Castillo Liber-tador, precisamente es el poeta quien le coloca al apodo de “La bruja Márquez”, quien estaría presente en la lucha revoluciona-ria de este país hasta sus últimos momentos de combate en las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.

Maestro revolucionarioHistóricamente se reconoce

en Pío Tamayo al precursor de las nuevas ideas revolucionarias en el país, sobre todo en la nece-sidad de un Partido de carácter marxista donde la clase obrera jugara un rol de primer orden, y de una ruptura definitiva con la lucha de caudillos y la nece-sidad de crear células cuando salieran de la cárcel. Para ello, Pío hablaba de crear escuelas de revolución, lo que se evidencia en estas líneas que escribió el 11 de septiembre de 1930:

“No concluiré sin decirle que la actitud pensamental del gran grupo avanzado entre el conjun-to estudiantil, iguala en concep-tos con el grupo que hoy forma-mos aquí dentro unos cuantos, haciendo el único núcleo que prepara y se prepara en cons-tante labor de preocupabilidad porvenirista. Los demás quedan individuos aislados, producto neto del proceso relatado y que han de resultar barridos por la nueva corriente revolucionaria, destructiva y constructora a un tiempo. Los que así lo sienten y presienten se preparan para una defensa que cobrará quizás las bases de un partido o aglo-meración opositora (…). ¡Ojalá algunos bien intencionados no se equivoquen, engrosando filas

destinadas al fracaso! Filas tal vez gubernamentales en el pri-mer momento, pero, -reducto último de un pasado vestido de espejismo y de retórica plagia-da, -destinadas a una rápida de-rrota porque no llegarán jamás a representar el deseo del pueblo ni podrían satisfacer sus necesi-dades. -Nosotros sí. ¡El futuro será nuestro; de los que agarra-mos el porvenir en la mano para moldearlo con líneas de ciencia y arte nuevos!”

Así lo recuerda también otro de sus alumnos, Fernando Key Sánchez (1909-1989):

“Fue solamente en las bóve-das del Castillo de Puerto Cabe-llo, entre abril y noviembre de 1929, mediante las enseñanzas de Pío Tamayo y la lectura de

algunos libros revolucionarios que poseían él y sus compañe-ros, cuando un sector radica-lizado de los estudiantes del 28 comenzamos a tener ideas más claras acerca de la explotación capitalista e imperialista, de la organización del proletariado para la toma del poder, de la necesaria destrucción del capi-talismo y construcción del so-cialismo; acerca de los objetivos inmediatos y mediatos de un Partido Comunista.”

Vigencia socialistaEn uno de esos momentos

difíciles de Pío en el Castillo Libertador, en el año de 1932, tres años antes de su muerte, escribe un texto muy importan-te titulado «Digo aquí mi testa-

PÍO TAMAYO

El indio, de ojos chinosy la sonrisa en incesante brote,se fue por los caminosdel Quijote.

Follones asesinosrecibieron su azote.Provocó torbellinos,de su orden al trote.

Lo sorprendió golpe malvado,mientras buscábale el cuadradoal círculo internacional.

Y como Gorki, el ruso,un nombre raro a Dulcinea puso.Le llamó LIBERTAD.

Marco Aurelio Rojas(poeta larense)

Carnet de militante honorario post-mortem otorgado por el Buró Político del PCV,en 1978, en los 50 años de las gloriosas jornadas de 1928

mento», del cual es el siguiente fragmento:

“Chenel/ va a repartirse mi obra/ con estos muchachos –le-tras/ bolcheviques de motín–/ Estudiantes prisioneros/ pilletes de cuentos nuevos/ ¡para otros labios de madres!/ a ellos les dejo también/ mis últimas ad-miraciones/ que están tiñendo un azul de “boina ventolera”

Tengo contra los tiranos/ cheques de persecuciones./ No les cobro el odio, madre,/ eso lo harán los demás./ Lego a la jus-ticia en marcha/ mi apellido./ Y para la revolución/ que dio música a mis gustos/ endoso mi “stock” de acciones.

Y ahora,/ me falta tu parte, madre,/ dirás tú, si estás con-tenta/ con la luz de no olvidar-me:/ Cirio de vitral cristalino/ que irá quemando de estrellas/ tu enredadera de tardes.

Madre:/ fui floricultor de ha-zañas/ y te dejaré las rosas/ que la tisis pirograba/ en el pecho socialista./ Descansa./ He ter-minado./ ¿Y ves?/ ¿No te admira que todo resulte tan sencillo?”

También encontramos en Pío Tamayo una posición an-tiimperialista y en defensa de las raíces que nos definen como pueblo, por la gran batalla con-tra esa vieja cultura avasallan-te que se originó a partir de la conquista, para dar paso a una nueva cultura.

En resumen, Pío Tamayo es una referencia obligada en la lucha por la construcción del So-cialismo y la Patria Grande como la soñó el Libertador. Hay que ir a lo profundo de Pío Tamayo, in-dagando sobre sus aportes a este proceso del cual echó las bases fundamentales.

Page 15: Tribuna Popular 2.950

15| Nº 2.950 | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

“Tengo que ser consciente, tengo que ser libre, tengo que ser capaz de contraa-

tacar, tengo que ser estable, tengo que ser negro”. Este coro del tema “Innercity Boundries”, compuesto por la agrupación Freestyle Fellowship, nos intro-duce hacia el mundo de la mú-sica urbana, demostrando con claridad el papel contracultural que ha jugado el fenómeno del Hip-Hop desde la segunda mi-tad del siglo XX.

Es importante aproximarse a esta manifestación cultural no sólo por su carácter de protesta, sino también como advertencia a la ya iniciada tendencia de los grupos monopólicos de la In-dustria Cultural de apropiarse de dicha expresión juvenil, para vaciarla de contenido y usarla en beneficio propio del capital.

Hay que entender que el sur-gimiento del Hip-Hop, como ex-presión cultural urbana, es conse-cuencia directa de la fuerte lucha de la comunidad afrodescendien-te en contra de la segregación ra-cial que sufría en EE.UU. Es bajo

MÚSICA URBANA (I)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TP

Estudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

estas circunstancias de sobre-ex-plotación que surgen nuevas ma-neras de expresión, separadas de aquellas discotecas que discrimi-naban a los afroamericanos.

En 1950 surgen las fiestas ca-llejeras o “Block Parties” donde el funk, el soul y el rithm and blues hacían bailar a la gente. Poco a poco apareció la figura del Disc Jockey (DJ), combi-nando las composiciones para hacer más bailable la música. Es-tos DJs, con el paso del tiempo, empezaron a innovar su técnica, alterando con la mano la natural dirección y velocidad de los dis-cos de acetato (long play); así el sonido salía modificado según los parámetros que el DJ usara. De esta manera, de las anteriores manifestaciones musicales sur-gió esta nueva forma de alterar cualquier tipo de música, tenien-do siempre una base rítmica pro-picia para el baile.

Posteriormente vinieron los raping, que nosotros conocemos mejor con el nombre de rape-ros. Eran personas cuyo canto era más rítmico que melódico, basándose principalmente en la improvisación del momento.

Como el fin último de estas fiestas callejeras era el goce a tra-vés del baile, surgieron técnicas avanzadas creadas por bailadores que se dedicaban a este trabajo. A los hombres que bailaban este tipo de música se les llamó bboy, y a las mujeres bgirl. Este tipo de danza se le ha conocido como breakdance, y hasta hoy está muy difundida en nuestra región.

El último elemento en agre-garse a esta nueva manifestación cultural fue el área del arte pictó-rico con el Grafiti. Anteriormen-te esta manifestación urbana de las artes plásticas ya era practica-da en otras ciudades de EE.UU., pero no es sino hasta 1970 que la

cultura Hip-Hop, por medio de los Writters o “escritores”, adop-ta el grafiti como un elemento constitutivo de ella.

Básicamente (faltan otros ele-mentos) así empieza el caminar de la creatividad de la comuni-

dad afroamericana en los barrios urbanos de Nueva York, convir-tiéndose posteriormente en un elemento unificador de los afro-descendientes en todo EE.UU. que luchaban contra de la cultu-ra hegemónica de explotación.

Persona que lleva mensaje o paquete de un lugar a otro:_ __ _ __ __ __ _ __ _1 16 8 22 19 29 6 20 9

Remunerar o galardonar los méritos y servicios de alguien: __ __ _ __ __ __ __26 27 6 12 23 15 20

País europeo derrotado por Vietnam en Dien Bien Phu (1954):__ __ __ _ __ _ __30 20 15 8 10 2 19

Del grito fuerte y confuso de persona cuando está furiosa:__ __ _ __ __13 27 7 12 28

Estado más septentrional de Venezuela:__ __ _ __ _ _30 21 3 10 9 5

Moderación y sosiego en el modo de hablar o de obrar:__ _ __ __ __ __ _ _ __ __18 7 27 17 14 25 9 5 23 11

Solución del anterior:Un Partido con pasado y mucho futuro

Bolívar visto por marxistas

Compilación del destacado dirigente comunista Jerónimo Carrera –fallecido el 29/04/2013 tras 67 años de ininterrumpida militan-

cia–, publicada por primera vez en 1987 por el Fondo Editorial Carlos Aponte, como corolario de la histórica política del PCV de promover el estudio del pensamiento bolivariano.Contiene una selección de textos de reconocidos autores marxistas so-bre de las ideas y acciones del Libertador en las luchas revolucionarias independentistas, a comienzos del siglo XIX, y como inspirador, junto con los grandes teóricos del marxismo-leninismo, de la lucha antiim-perialista de Latinoamérica en el siglo XX.

En el marco de las conmemoraciones por los 93 años del nacimien-to de Jerónimo (14/08/1922), gracias al aporte de su compañera de vida, Angelina, la versión PDF está disponible en www.prensapcv.wordpress.com

Page 16: Tribuna Popular 2.950

Nº 2.950 | Año LXVIII | XI Época | 17 de SEPTIEMBRE al 7 de OCTUBRE de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

Tribuna Popular.- Las elec-ciones parlamentarias del 6D, se llevan a cabo en un contexto de importantes dificultades socia-les, económicas y políticas; por lo que cobra gran relevancia ade-lantar una campaña de estrecho contacto con el pueblo: oyendo, debatiendo, clarificando, crean-do conciencia sobre los peligros de un avance de la oposición fas-cistoide y sobre la necesidad de defender y profundizar el proce-so bolivariano de cambios.

Por eso, el Partido Comunis-ta de Venezuela (PCV) resalta la importancia estratégica de que las fuerzas patrióticas obtengan una amplia y contundente vic-toria, y concibe el actual proceso electoral con el carácter de ofen-siva ideológica, política y de ma-sas, junto al fortalecimiento de la organización de vanguardia de las y los trabajadores.

El PCV reiteró su compromiso de aportar al máximo para esa contundente victoria del pueblo venezolano, porque representa la defensa de los intereses popu-lares, pese a la compleja realidad por la que estamos transitando.

El 28º Pleno del Comité Central del PCV, del pasado 29 de agosto,

Ante los problemas actuales, el pueblo debe defender y profundizar las conquistas alcanzadas

¡POR UNA CONTUNDENTE VICTORIA POPULAR!trazó el objetivo de que la campa-ña electoral tribute al consecuente desarrollo de la acumulación de fuerza obrera-campesina-popular revolucionaria, contribuyendo a la construcción del Bloque Popular Revolucionario (BPR) y a un cam-bio en la correlación de fuerzas en favor de la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el campo, a la vez que sirva para fortalecer el papel que debe cumplir el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» (GPP-SB).

El Partido del Gallo Rojo ha asu-mido cinco líneas de acción comba-tiva y propositiva para su ofensiva político-electoral, que desplegará a través de su estructura orgánica, con la Juventud Comunista y los frentes políticos de trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres y sectores comunitarios:1.- Constitución de la dirección política unitaria y colectiva del proceso;2.- Aplicación de una nueva y re-volucionaria política económica;3.- Construcción y consolidación del Sistema de seguridad social;4.- Impulso de una política cla-sista laboral; y,5.- Protagonismo juvenil y estu-diantil.

Para las y los comunistas, la alianza integral nacional entre los partidos del GPP-SB con mi-ras al 6D, es un paso significativo con dimensión estratégica para la consecución de estas líneas. Por lo que el PCV se incorpora al Comando de Campaña del GPP-SB, pero sin limitarse ni diluirse en él, manteniendo su autono-mía y perfil propio, su accionar y su hilo central discursivo; apo-

yando, acompañando y cuestio-nando a la vez, marcando las ne-cesarias diferencias conceptuales y propositivas.

Así surge, con legitimidad his-tórica y vigente, la consigna prin-cipal con la que inician la ofensiva ideológica, política y de masas: «PCV ¡La fuerza del pueblo traba-jador!». Esta consigna condensa el perfil propio, clasista y popular del PCV, de donde emanan sus

planteamientos en el terreno de la política, la economía, la orga-nización popular, la lucha y papel de la clase trabajadora.

El PCV, por su compromiso patriótico y de clase, lucha y se-guirá luchando contra el imperia-lismo y la oligarquía, por control obrero-popular de la producción y por sanciones ejemplares a co-rruptos, acaparadores, especula-dores y bachaqueros.