Tribuna Popular 2.964

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 50 | Nº 2.964 | Año LXIX | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 ELECCIONES DE LA FUTPV LLAMAMIENTO DE LA CORRIENTE CLASISTA DE TRABAJADORES PETROLEROS «JESÚS FARÍA» PARA DERROTAR A LA DERECHA Y RESCATAR LA INDUSTRIA | p. 5 SALUD Y SEGURIDAD LABORALES EXIGEN ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA ANTE MUERTE DE TRABAJADOR EN EMPRESA PREACEROS PELLIZZARI | p. 4 INTRANSIGENCIA PATRONAL FETRAELEC CONTINÚA LA LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES p. 4 y 6

description

14 de julio al 3 de agosto de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.964

Page 1: Tribuna Popular 2.964

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 50 | Nº 2.964 | Año LXIX | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3

ELECCIONES DE LA FUTPV

LLAMAMIENTO DE LA CORRIENTE CLASISTA

DE TRABAJADORES PETROLEROS

«JESÚS FARÍA»PARA DERROTAR A LA

DERECHA Y RESCATAR LA INDUSTRIA | p. 5

SALUD Y SEGURIDAD LABORALES

EXIGENESCLARECIMIENTO

Y JUSTICIAANTE MUERTE DE

TRABAJADOR EN EMPRESA PREACEROS

PELLIZZARI | p. 4

INTRANSIGENCIA PATRONAL

FETRAELECCONTINÚA LA LUCHA

POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

p. 4 y 6

Page 2: Tribuna Popular 2.964

2 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 | Nº 2.964 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Andrés Villadiego, Natalya M. García, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez, Francisco Guako.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.comREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

La conocida como «Guerra Civil Española», fue algo más que una otra guerra.

Tras la victoria del Frente Popu-lar en febrero de 1936, la dere-cha organizó un golpe de Estado para frenar la entrega del poder al pueblo (Ver TP Nº 2.959, pá-gina 6).

El pueblo español venía de una situación caótica: explotación de campesinos y obreros abocados a la miseria; la negra intransigen-cia de la iglesia católica ante cual-quier tipo de libertad o progreso; la nula inversión de los terrate-nientes para la industrialización y oposición frontal a cualquier reparto de tierras.

Para 1936 el nazismo estaba consolidado en Alemania y el fascismo en Italia. Fue realmen-te heroica la resistencia popular y revolucionaria desde el alza-miento fascista-militar del Ge-neral Francisco Franco, el 18 de julio de 1936, que marca el inicio de la guerra hace 80 años, hasta el 1º de abril de 1939.

La guerra tuvo múltiples caras: lucha de clases, guerra de reli-gión, revolución y contrarrevo-lución.

Impacto internacionalMuchos países europeos inter-

pretaron la guerra como un sim-ple conflicto interno, pero des-pués comprendieron que era la antesala de la II Guerra Mundial.

La Alemania de Hitler y la Ita-lia de Mussolini dieron apoyo total a Franco. Inglaterra planteó la “No intervención”, que apoya-ron 27 países. En la práctica, fue una farsa porque los países fas-cistas no suspendieron el apoyo a Franco.

El fascismo le impuso la guerra a España

Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

La URSS, con Stalin y el Parti-do Comunista a la cabeza, no du-daron en enviar armas a las fuer-zas republicanas, teniendo que hacerlo por medio de México.

La Tercera Internacional lla-mó a la solidaridad mundial con la República Española, respon-diendo entre 40 mil y 60 mil vo-luntarios de 54 países, entre ellos 1.200 cubanos, 800 argentinos, mexicanos, chilenos, etc.

Estos voluntarios formaron las Brigadas Internacionales, que fueron el paradigma de la lucha antifascista, defensa de la liber-tad, heroísmo y altruismo. Entre los combatientes que después tuvieron relevancia política, es-tuvieron Willy Brandt, canciller de Alemania; Enver Hoxha, pri-mer ministro de Albania; “Tito”, presidente de Yugoslavia.

Lucha ideológicaDurante la guerra, el ejército

fascista practicó de forma pre-meditada una limpieza ideoló-gica. Cuando entraban en una localidad lo primero que hacían era elaborar una lista con las personas que habían apoyado a la República, para eliminarlas. Fue un auténtico genocidio por el que, además de subvertir el orden constitucional, extermina-ron a la oposición política para muchos años.

La guerra se cobró la vida de 540 mil personas, de las cuales 200 mil fruto de la represión; más 270 mil encarcelados, más de 500 mil exilados. España, con más de 114 mil desaparecidos, es el segundo país del mundo con mayor número de desaparecidos cuyos restos no han sido recupe-rados ni identificados.

Los trotskistas y anarquistas querían “hacer la revolución”, por encima de ganar la guerra. No aceptaban un Ejército Popu-lar con dirección única y no reco-nocían al gobierno republicano de Cataluña.

Esta postura culminó con los hechos de mayo de 1937, en Barcelona, en la que comunis-tas y socialistas restituyeron al gobierno catalán después de un sangriento enfrentamiento y la detención de los líderes alzados contra la República, por contra-rrevolucionarios y practicar la división interna que los fascistas estaban utilizando.

Los comunistas y socialistas, en ese momento, no planteaban luchar por la dictadura del pro-letariado, sino que tenían como objetivo prioritario ganar la gue-rra, porque sin una victoria era del todo imposible el plantea-miento revolucionario.

El Partido Comunista de Es-paña (PCE) alcanzó los 301 mil afiliados durante la II República, más 22 mil en la sección vasca y 60 mil en la sección catalana. Creó las Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas.

El PCE empezó a crear un Ejército Popular con la constitu-ción del «Quinto Regimiento de Milicias Populares», que llegó a contar con 70 mil combatientes, siendo el cuerpo de élite del ejér-cito republicano.

Los soldados podían elegir a sus oficiales, pero luego debían acatar las órdenes. Su periódico fue el diario Milicia Popular. Ins-tauraron los Comisarios Políticos en todas las unidades del Ejército. Sus actividades se extendieron a las áreas social y cultural. Al Quinto Regimiento estuvieron alistados conocidos poetas y es-critores comunistas, como Rafael Alberti y Miguel Hernández.

La lucha contra el fascismo en España terminó con una derrota temporal, pero abrió el camino a la victoria de los pueblos sobre el nazi-fascismo en 1945.

Esta y otras experiencias de-ben servirnos a las nuevas gene-raciones para calibrar lo inescru-puloso del fascismo en lograr sus objetivos, además del valor de la unidad y su necesario contenido político-ideológico.

Al cierre del primer semestre de 2016, la deuda nacional con Tribuna Popular ya alcanzó los 3.721.009,83 Bs; siendo 3,56 veces lo que era al cierre de 2015, es decir, un incremento de 255,83% en sólo seis meses. Representativo de esto es que hay once (11) CR's con deudas superiores a los 100 mil Bs; tres (3) CR's con deudas superiores a los 200 mil Bs; y, dos (2) CR's que deben más de 300 mil Bs cada uno.

Los organismos de base y de dirección intermedia deben enten-der que pagar TP no solamente es un fundamental deber militan-te, sino que, además, con ese dinero es que pagamos la imprenta, los envíos a las regiones, la reparación o adquisición de equipos, la compra de insumos, las obligaciones fiscales, los servicios y demás gastos administrativos.

Les recordamos que durante este mes de julio está convocada una Campaña Especial de Emulación, para que en cada re-gión se desarrolle un esfuerzo colectivo con miras a subsanar las deudas con TP, impulsando –adicionalmente a la venta regular y pago de los ejemplares del periódico– iniciativas como rifas, ver-benas, potazos, bonos y colaboraciones especiales de militantes y amigos. Los CR's que hagan abonos significativos recibirán des-cuentos en su saldo, a través del siguiente mecanismo:50% de abono a la deuda = 10% de descuento al saldo restante60% de abono a la deuda = 15% de descuento al saldo restante70% de abono a la deuda = 25% de descuento al saldo restante80% de abono a la deuda = 45% de descuento al saldo restante90% de abono a la deuda = 100% de descuento al saldo restante

Dirección de Tribuna Popular

Campaña Especial para pagar TP

Page 3: Tribuna Popular 2.964

3| Nº 2.964 | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Los actores que integran los espacios del de-nominado ‘diálogo’ entre secto-res de la oposición y el Gobierno Nacional, así como los ex presi-dentes que fungen de mediado-res, “no nos merecen confianza política ni son garantía de pers-pectivas para mejorar la situa-ción económica de la población”, afirmó el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Yul Jabour, miembro del Buró Político del PCV y diputado en la Asamblea Nacional, alertó al pueblo venezolano y a sus fuer-zas populares y revolucionarias con respecto a las expectativas que pudieran crearse en torno a esas conversaciones.

“Con esos actores y esos media-dores, no puede realmente haber expectativas de que se resuelva la crisis actual en favor de los inte-reses del pueblo”, resaltó Jabour.

En criterio del PCV, todo apunta a que se busca resolver los problemas pero a favor del gran capital, “porque son esos intereses los que representan los actores que están participando del ‘diálogo’, no los intereses del pueblo trabajador”.

“¿En qué dirección van a apun-tar esos ex presidentes?”, pre-guntó Jabour, “si es que cuando estuvieron al frente del Gobierno de sus respectivos países lo que hicieron fue aplicar políticas

PCV plantea defender las conquistas populares y profundizar el proceso de cambios

Resolver la crisis en favor del pueblo

neoliberales, medidas antipopu-lares, limitación de derechos y flexibilización laboral”.

El Partido del Gallo Rojo seña-ló que la agenda que aplicaron José Luis Rodríguez Zapatero, en España; Leonel Fernández, en República Dominicana; y, Martín Torrijos, en Panamá, es similar a la que desearía aplicar la MUD en Venezuela, y contraria a los pos-tulados levantados por el proceso bolivariano de cambios.

Jabour insistió en el plantea-miento que ha hecho el PCV, con

respecto a la negativa a aceptar cualquier tipo de negociación y entrega de las conquistas popu-lares en esa mesa de ‘diálogo’.

“Rechazamos que se hagan concesiones a la derecha y al gran capital, como por ejemplo reprivatizando las empresas na-cionalizadas, expropiadas o re-cuperadas; o con los parámetros legales que deben cumplir para su propuesta de referendo revocato-rio; o en lo referido a la liberación de los mal llamados ‘presos políti-cos’, que legalizaría la impunidad

para criminales del pueblo”, enfa-tizó el dirigente comunista.

Resistencia popularEl PCV expresó que el pueblo

venezolano se encuentra resis-tiendo una multifácetica ofensiva del imperialismo y de la derecha fascistoide, por lo que apremia que las organizaciones genuina-mente patrióticas cierren filas en la defensa de las conquistas po-pulares y en el objetivo de la pro-fundización revolucionaria del proceso bolivariano de cambios.

“Es muy llamativo que figuras representativas de intereses total-mente contrarios a los del pueblo venezolano, como el presidente Barack Obama o voceros de la Unión Europea y de la jerarquía de la iglesia católica, se estén pro-nunciando tan entusiastamente por el denominado ‘diálogo’, evi-denciando que visualizan ganar terreno mediante ese mecanis-mo”, reflexionó Jabour.

Simultáneamente, manifestó el diputado comunista, “el Gobierno nacional no facilita las mínimas condiciones ni muestra alguna disposición para generar un espa-cio de articulación y coordinación con las organizaciones políticas y sociales del proceso, o por lo me-nos de ‘diálogo’ como tanto ha in-sistido con la oposición”.

Jabour resaltó que “así como permanentemente se llama al mo-vimiento popular y a las fuerzas revolucionarias a marchar y mo-vilizarse para demostrar el apoyo al proceso de cambios, también deben llamarnos para analizar, discutir y evaluar las políticas pú-blicas, sin temor a la crítica”.

El dirigente afirmó que “el PCV, durante estos 17 años, ha apoyado, apoya y apoyará las políticas del Gobierno que vayan en beneficio del pueblo, pero, como ha sido su característica histórica, señalará y combatirá las que vayan en contra de los intereses populares”.

Tribuna Popular.- La actual falta de participación obrera y popular en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), además de la dispersión que hay por la cantidad de entes que se disputan su control, gene-ran que este instrumento no esté en condiciones de optimizar la distribución justa y racional de los principales bienes de consu-mo para la población.

“Se requiere urgentemente la democratización de los Clap, con la designación autónoma de representantes de los traba-jadores y de las comunidades, para que se articule en lo que corresponda con los funcio-narios del Gobierno”, expresó Perfecto Abreu Nieves, Secre-tario Nacional de Organización del Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV).

Abreu manifestó que el con-trol obrero y popular es la ver-dadera garantía para combatir hechos de corrupción que ya se están presentando en algunos Clap, “porque el pueblo trabaja-dor es el principal garante de la defensa de sus derechos”.

Optimizar el abastecimiento justo y racional

“Los Clap no deben verse sólo como un mecanismo para aten-der la grave coyuntura de desa-bastecimiento, sino que deben ser medios de organización del pueblo, para tributar a los objeti-vos de la defensa de las conquis-tas populares y la profundización revolucionaria del proceso boliva-riano de cambios”, señaló Abreu.

En este sentido, el PCV enfa-tizó que debe ampliarse sensi-blemente el alcance de los Clap para llegar progresivamente a

los diferentes sectores sociales, “simultáneamente a un nece-sario proceso de mejoría en la variedad y regularidad del abas-tecimiento por este mecanismo”.

“Hemos insistido en que debe dejarse de fortalecer los mono-polios privados de distribución, y que el Gobierno debe garantizar que los insumos fundamentales del pueblo se vendan a través de una red nacional y desconcentra-da de bodegas populares”, pun-tualizó el dirigente comunista.

Seguir nutriendo a los super-mercados privados, reflexionó Abreu, “mientras, por ejemplo, se desmantelan los Abastos Bi-centenario, facilita los procesos de especulación y bachaqueo, todo lo cual va en contra de los intereses del pueblo”.

El Partido del Gallo Rojo tam-bién alertó sobre lo que denomi-nó como “una ‘legitimación de la liberación de precios’, ya que formalmente se mantienen los controles pero los precios son fi-

jados por los intereses de la bur-guesía, y la población se siente indefensa”.

En este contexto, Abreu no dudó en señalar que “el PCV re-chaza el planteamiento de repri-vatizar empresas públicas; más allá de los errores y deficiencias que se cometieron, por ejemplo en procesos de expropiación, donde no se generaron nuevas formas de gestión con participa-ción obrera y popular, sino que se gerenciaron burocráticamente”.

“No negamos que pueda dar-se participación a sectores pri-vados realmente productivos y no monopólicos, pero reivin-dicamos el principio de que la expropiación es un derecho al que no renunciamos”, concretó el dirigente.

Sobre la reapertura comercial de la frontera colombo-venezo-lana, Abreu aclaró que “al PCV no se le ha dado la oportunidad de participar en los espacios de decisión del Gobierno, ni para este tema ni para otros, pero en una inicial evaluación pareciera que no se cumplieron los objeti-vos como estaba previsto”.

Page 4: Tribuna Popular 2.964

4 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 | Nº 2.964 |TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

El fin de lucro, propio de la lógica del capital, lleva implícito el desprecio por la salud de las y los trabajadores, con el conse-

cuente costo en pérdida de vidas.Producto de las luchas históricas de la clase obrera, la legislación

laboral establece sanciones administrativas, civiles y penales por la ocurrencia de accidentes de trabajo o enfermedades ocupacio-nales. En Venezuela, el 18 de Agosto es el Día Nacional de Movi-lización y Lucha por la Salud Laboral, en memoria de los nueve trabajadores fallecidos en la empresa Provegran.

El pasado 28 de enero, José Sacramento Sánchez Medina, C.I. V-9210365, trabajador de la empresa metalmecánica Preacero Pellizzari C.A., perdió la vida a consecuencia de un accidente de trabajo ocurrido mientras realizaba, conjuntamente con otros tra-bajadores, labores de arranque de una Máquina-Herramienta tipo Sierra-Taladro automática recién incorporada e instalada en plan-ta como nuevo medio de producción.

Esta empresa posee exoneración del ISLR “para el incentivo de la construcción de viviendas dignas” (Decreto presidencial 8.175, del 30 de abril de 2011), y ha sido contratada por entes como Pdv-sa, Unes, Gobernación del Táchira y Ministerio de la Defensa.

Las causas del accidente ya fueron investigadas in situ por un equipo multidisciplinario del Inpsasel; sin embargo, tras más de 5 meses después de ocurridos los hechos, se desconocen las conclu-siones del Informe Técnico que tiene que levantar dicho organis-mo competente, donde se establecen las causas que determinaron la ocurrencia del accidente de trabajo.

Extraoficialmente se conoce que allí se incumplieron varias obli-gaciones legales por parte de la patronal, a saber:

a) Se ejecutó un proyecto de instalación de un nuevo medio de producción sin someterlo a consideración del Comité de Seguri-dad y Salud Laboral y del Inpsasel para su correspondiente apro-bación (Artículos 58, numeral 2, y 64 de la Lopcymat);

b) El trabajador no fue reentrenado o recapacitado respecto a los principios de prevención y seguridad asociados a la operación de dicho nuevo medio de producción (Artículo 58, numeral 3 de la Lopcymat); y,

c) La patronal omitió las advertencias y observaciones técnicas que hicieron los Delegados de Prevención antes del arranque de la máquina, en relación al no funcionamiento óptimo de sus disposi-tivos de seguridad: sensores de movimiento y vallas de protección (Artículo 43, numeral 6 de la Lopcymat).

A todas luces estamos en presencia de una violación de la nor-mativa legal, y frente a ello el Artículo 131 de la Lopcymat estable-ce: “En caso de muerte de un trabajador o trabajadora a con-secuencia de violaciones graves o muy graves de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo, el empleado o empleadora o sus representantes, serán sancionados con pena de prisión de ocho (08) a diez (10) años”.

Llama la atención el retardo injustificado en la entrega del In-forme Técnico del Inpsasel, sobre todo cuando la exjefa del De-partamento de Inspecciones de la Gerencia Estadal de Seguridad y Salud de los Trabajadores (Geresat) de Táchira, quien participó en la investigación de dicho accidente de trabajo, ahora presta ser-vicios para la empresa Preacero Pellizzari.

Por tal motivo, es necesario levantar un movimiento de opinión nacional, que presione desde la calle a los órganos competentes para que se haga justicia.

Exigimos justicia ante muerte de trabajador de

Preacero Pellizzari

Caracas.- Ante la intransigencia de la patronal para terminar de discutir y firmar la Convención Colectiva Única 2016-2017 en la Corporación Eléctrica Nacio-nal (Corpoelec), la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec) y sus Sindi-catos afiliados convocaron una Marcha Nacional en Caracas, el pasado 8 de julio, la cual fue re-primida por la Policía Nacional.

Cientos de trabajadores eléc-tricos se concentraron en la céntrica Plaza Candelaria de la capital, para dirigirse a la Vice-presidencia de la República, to-mando en cuenta que, el pasado 15 de junio, el titular de dicho despacho, Aristóbulo Istúriz, al frente de una delegación de altos funcionarios gubernamentales, le expresó a la directiva de Fe-traelec que la firma del Contrato Colectivo era inminente.

Miguel Monserrat, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y trabajador jubilado de Cor-poelec, informó que se concen-traron pacíficamente para rea-lizar la marcha prevista, pero la policía desplegó un amplio con-tingente y los reprimió con bom-bas lacrimógenas para intentar evitar la justa protesta laboral.

Sin embargo, la firmeza obre-ro-sindical se impuso y lograron encaminarse a la dependencia del Ejecutivo donde fueron reci-bidos por el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, y el viceministro del Trabajo, José Ramón Rivero, quienes, a pesar de no ser bien vistos por los trabajadores dada su parcialidad patronal, pudie-

Trabajadores eléctricos se mantienen firmes

ron dirigirse a los manifestantes.En representación del Frente

Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct) y del Buró Político del PCV, tomó la pala-bra Pedro Eusse, quien exhortó a las y los trabajadores eléctricos a mantenerse firmes en las mo-vilizaciones por un contrato dig-no y justo, seguir defendiendo la soberanía de la patria y avanzar en su papel protagónico, clasista y revolucionario.

El dirigente comunista re-flexionó que “debe identificarse bien quiénes son los que están interesados en paralizar el siste-ma eléctrico nacional, porque no son los trabajadores”.

La presión de la masa laboral y de su dirigencia sindical, llevó a las autoridades del Ministerio del Trabajo a instalar una nueva comisión, con el compromiso de discutir hasta concluir y firmar la Convención Colectiva.

Sin embargo, para el momento del cierre de la presenta edición de TP, una amplia representa-ción de los trabajadores eléctri-cos se mantenía en Caracas sin respuestas de la patronal.

Fetraelec y sus Sindicatos afi-liados mantenían el paro nacio-nal indefinido de actividades, iniciado el pasado 6 de julio, del que los distintos Comités de Conflicto reportaron que más de 30 mil trabajadores paralizaron sus actividades a nivel nacio-nal en las áreas Comercial y las administrativas de Generación, Trasmisión y Distribución.

Además de la firma del contra-to colectivo, Fetraelec lucha por la recuperación de Corpoelec, desmilitarizar las instalaciones, el cese de la persecución y de los señalamientos de ser saboteado-res, así como la libertad para los trabajadores detenidos arbitra-riamente.

Represión policial a trabajadores de Corpoelec

Barinas.- Continúa la proble-mática en el Complejo Agroin-dustrial Azucarero Ezequiel Za-mora S,A. (Caaez), en el estado Barinas, de donde han sido des-pedidos injustamente más de 500 trabajadores y trabajadoras en los últimos tres años.

El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct) ha apoyado y acompañado esta lucha, encontrando diversas tra-bas en la directiva patronal y en la Inspectoría del Trabajo, ya que los dirigentes obreros señalan que el lapso para dictar las pro-videncias reenganche venció en enero de este año.

“La inspectora Kenya Laya manifiesta que el director de re-laciones laborales del Ministerio

Lucha clasista en Barinasdel Trabajo y la viceministra de relaciones laborales no la han autorizado en cuanto a qué de-cisión tomar”, denuncia el Fnlct.

La dirigencia clasista expresó que “en varias reuniones el pre-sidente de la junta interventora y de la CVA-Azúcar, Faiz Kassen, ha afirmado que tiene instruccio-nes expresas del ministro Castro Soteldo de no acatar los reengan-ches y que la orden es la liquida-ción de todos los trabajadores”.

El Fnlct señaló preocupado que “en el tribunal laboral se maneja el criterio de que los re-enganches no son viables porque la figura jurídica del Caaez fue suprimida y no se puede ejecutar un reenganche en una empresa jurídicamente inexistente”.

Afirmaron que continuará lu-chando para que todas y todos los trabajadores sean reincor-porados y para rescatar la de-pauperada industria azucarera nacional.

Los dirigentes también señala-ron el caso de la Alcaldía del mu-nicipio Cruz Paredes, “donde se mantiene la tercerización y preca-rización laboral, además de viola-ciones a derechos fundamentales colectivos e individuales”.

Una representación del Fnlct en Barinas participó en una asamblea con los trabajadores, acordándose, entre varios aspec-tos, organizar un sindicato cla-sista, elegir los tres delegados de prevención y solicitar al Inpsasel una inspección.

Page 5: Tribuna Popular 2.964

5| Nº 2.964 | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 TRABAJADORES

Tribuna Popular.- El Pleno Nacional Sindical, organizado por la Corriente Clasista de Tra-bajadores Petroleros «Jesús Fa-ría» (CCTP-JF), reunió a más de 60 dirigentes sindicales de diver-sas partes del país, el pasado 25 de junio, en Caracas.

En la instalación del Pleno, Os-car Figuera, secretario general del Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV), explicó el com-plejo contexto político nacional e internacional en el que se en-cuentra el proceso bolivariano de cambios, con sensibles avances de la derecha neofascista y una ofensiva multifacética del impe-rialismo.

Pedro Eusse, secretario nacio-nal Obrero-Sindical del PCV y coordinador del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (Fnlct), delineó los diversos esce-narios con miras a las próximas elecciones de la federación sindi-cal petrolera, la necesidad de res-catarla y derrotar a la derecha.

Con el influjo unitario y cla-sista de las actividades conme-morativas de los 80 años de la Gran Huelga Petrolera de 1936, el Pleno acordó difundir un Lla-mamiento de la CCTP-JF, del cual reproducimos amplios frag-mentos:

A los trabajadores y tra-bajadoras de la industria

petrolera venezolanaA los dirigentes sindicales

identificados con el proceso bolivariano de liberación

nacional[…] reciban un fraterno saludo

a nombre de la Corriente Cla-sista de Trabajadoras y Trabaja-dores Petroleros «Jesús Faría» (CCTP-JF), instrumento para la lucha consecuente en defensa de los intereses económicos, socia-les y políticos de quienes laboran al servicio de PDVSA y en gene-ral de nuestra industria petrolera y sus actividades relacionadas y afines, como parte de la lucha

Por un sindicalismo petrolero unitario, clasista y revolucionario

general del movimiento obre-ro y sindical clasista por avan-zar hacia la conquista del poder para la clase obrera y el pueblo trabajador de la ciudad y el cam-po, con los objetivos de lograr la demolición del Estado burgués, la superación de las relaciones capitalistas de producción y la construcción de una sociedad sin opresión ni explotación.

[…] luego de veinte meses de mora se ha iniciado el proceso electoral de la Federación Uni-taria de Trabajadores del Pe-tróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FU-TPV). Nuestra Corriente evalúa el contexto y las circunstancias en que se realizarán estas elec-ciones sindicales y pondera las fuerzas en pugna, asumiendo que este proceso electoral debe servir para el avance del proceso de acumulación de fuerzas del clasismo, en contraposición a los sectores y tendencias descla-sadas, particularmente aquellas que se colocan, directa o indirec-tamente, al servicio de los planes de potencias extranjeras impe-rialistas que se proponen reto-mar pleno control de nuestras riquezas naturales, suprimir la soberanía nacional y liquidar las conquistas alcanzadas por nues-tro pueblo […].

Ciertamente, en Venezuela se produce una aguda lucha de in-tereses de clases en el marco de la profunda crisis del sistema capitalista mundial. Por un lado están las fuerzas a favor de la estrategia de dominación neo-colonial de los Estados Unidos de Norteamérica y sus aliados de la Unión Europea que, con el concurso de grandes monopolios de la producción y la comerciali-zación someten a nuestro pueblo a una sostenida agresión muti-facética; también están las ten-dencias entreguistas y corruptas que desde la burocracia estatal pretenden “salir” de la crisis del modelo capitalista dependiente

del rentismo petrolero afianzan-do dicho modelo, favoreciendo el poder del capital. Pero por otro lado está nuestro pueblo traba-jador, que resiste las embestidas del neofascismo y las inconse-cuencias del entreguismo y la co-rrupción; están las fuerzas clasis-tas, populares y patrióticas que luchan por salvar y profundizar al proceso revolucionario […].

En ese contexto complejo se efectuarán, el 30 de agosto, las elecciones de la federación sin-dical petrolera y es por ello que nuestra Corriente llama a las y los trabajadores petroleros y a las fuerzas identificadas con el proceso revolucionario con pre-sencia en el movimiento sindi-cal petrolero a realizar todos los esfuerzos por lograr –pese a las diferencias existentes– la mayor unidad sobre la base de princi-pios clasistas y antiimperialistas y de un programa verdadera-mente unitario y revolucionario, para impedir que la dirección de la FUPTV quede en manos de la derecha pro-imperialista pero también para avanzar hacia la democratización y transforma-ción de esa federación y de todo el sindicalismo petrolero, para convertirlo en auténtico instru-mento al servicio de los intere-ses de la clase trabajadora y en fuerza capaz de vanguardizar las luchas de todo nuestro pueblo trabajador por hacerse del poder para derrotar la injusticia social.

Llamamos a luchar por una FUTPV que realmente defienda y fortalezca los derechos de las y los trabajadores petroleros, que junto a los sindicatos de base combata contra la tercerización y la precarización aun existen-

te, que se oponga a cualquier pretensión de reprivatizar acti-vidades y servicios de nuestra industria, que haga cumplir las conquistas contractuales, que enfrente a los gerentes antiobre-ros y corruptos, que luche por condiciones de trabajo dignas y adecuadas en todas las áreas y centros de trabajo, que se plan-tee transformar a PDVSA con participación protagónica de las y los trabajadores para ponerla al servicio de la soberanía nacional y el desarrollo social.

En resumen: necesitamos una FUTPV democrática e incluyen-te, que actúe con independencia y autonomía frente a la patronal privada y pública.

La Corriente Clasista de Tra-bajadoras y Trabajadores Petro-leros «Jesús Faría», en el año del 80° Aniversario de la Gran Huel-ga Petrolera de 1936, la primera y máxima jornada antiimperialista del pueblo venezolano encabeza-da por el proletariado petrolero, llama a las y los trabajadores a impedir que la federación sindi-cal petrolera caiga en manos de quienes están al servicio del im-perialismo estadounidense y la derecha neoliberal y guarimbera, pero también nos proponemos lograr presencia de dirigentes obreros clasistas en la dirección de la FUTPV, para transformar-la profundamente y hacerla real instrumento de combate por rei-vindicar los derechos laborales, por la plena liberación nacional y la emancipación de la clase obre-ra y del pueblo trabajador en su conjunto.

¡Por un movimiento sindical al servicio de la clase obrera y del pueblo!

¡Ni fascismo ni entreguismo, consolidación de la soberanía nacional y profundización del proceso revolucionario!

Corriente Clasista de Tra-bajadoras y Trabajadores Petroleros «Jesús Faría»

(Adscrita al FNLCT)Directivos sindicales, líderes

obreros y en general trabajado-ras y trabajadores afiliados a: Sutrapetrorinoco; Spsuv; Sibo-tippecol; Asinsuopet; Sptpmuf; Sinutrapetrol - Lagunillas; Stpl; Sintracene.

Page 6: Tribuna Popular 2.964

6 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 | Nº 2.964 |TRABAJADORES

En estos tiempos de rebelión, que ha anunciado el propio pre-sidente Nicolás Maduro, es apremiante defender aspectos positivos que legó el presidente Hugo Chávez, quien el 4 de

noviembre de 2008 aprobó con su firma la creación de la Univer-sidad Bolivariana de Trabajadores «Jesús Rivero» (UBTJR).

Desde sus inicios se planteó que esta institución sería gestiona-da por la clase trabajadora autoorganizada.

Por eso, hacemos un llamado al ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Oswaldo Vera, para que revise y ponga coto a los desmanes que dentro de la UBTJR se están cometiendo desde el Viceministerio de Educación y Trabajo para la Liberación.

Asimismo, hacemos un llamado al ministro de Educación Uni-versitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, para que revise y ponga coto a la actuación arbitraria de las autoridades rectorales de la UBTJR, así como al desorden que estas vienen promoviendo en el ámbito de la Autoformación Colectiva, Integral, Continua y Permanente (ACICP) establecida en el Artículo 313 de la Ley Or-gánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).

El pasado 13 de mayo se concretaron dos hechos, que aunque disímiles en tanto proyectos ideopolíticos, guardan una alarman-te similitud en cuanto al estilo violatorio de las más elementales normas democráticas: en Brasil, Michel Temer y sus secuaces consumaban un golpe parlamentario en contra de la presidenta Dilma Rousseff; y en la UBTJR del estado Bolívar, una facción que se arroga el derecho colectivo que no le corresponde y que manosea la frontera entre legalidad e ilegalidad, propinó un nue-vo “golpe institucional” en contra de las vocerías legítimas de la universidad.

Es insólito que se amañó una elección por segundo grado, de nuevas vocerías en la UBTJR para configurar lo que han deno-minado Consejo Estadal, desdeñando del proceso democrático de selección mediante asambleas de trabajadores y trabajadoras en los Centros de Formación, siendo la máxima instancia de decisión establecida en el Reglamento Ejecutivo de la UBTJR.

Seguiremos luchando por la preservación de la UBTJR como patrimonio de la clase trabajadora, que lleva el nombre de nuestro camarada Profesor Jesús Rivero, y porque es tiempo de encarnar los valores éticos y hacerlos prevalecer en toda circunstancia.

UBTJR: agavillamiento como “método de

gestión” (y III)Oscar Zamora Zambrano. Especial para TPCoordinador de la Universidad Bolivariana de Trabajadores«Jesús Rivero» (UBTJR) - Corpoelec, Guayana

A pesar de que la Constitu-ción habla de democracia participativa y protagóni-

ca, en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se le des-conoce, no se hacen Asambleas con las y los trabajadores, se les impide crear los Consejos de Trabajadores y ahora, después de cinco años del vencimiento de la última contratación colectiva, se les amenaza y cercena el dere-cho a huelga.

Las consecuencias originadas por la negativa a culminar la dis-cusión y firma del contrato colec-tivo con la Federación de Traba-jadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), son aprovechadas por grupos divisionistas, entre ellos algunos representantes sindicales camuflados de la oposición, que buscan pescar en río revuelto.

La búsqueda de salidas dilato-rias en la firma del contrato colec-tivo, el acoso a los trabajadores, el amedrentamiento militar y el comportamiento burocrático de la empresa, no ayuda al país y menos al proceso bolivariano de cambios.

La patronal es la que ha com-plicado su firma, y eso sabotea las soluciones, trayendo como consecuencia que la negociación por la contratación colectiva de Corpoelec pase en la práctica de conciliatoria a conflictiva.

Parece que el ministro Luis Motta Domínguez no entiende

Alertas sobre Corpoelec (II)Miguel Monserrat. Especial para TP

Ingeniero Eléctrico

que los trabajadores claman por la firma de su contrato, que no se trata sólo de una exigencia que hace Fetraelec, son 43 sindicatos afiliados a la Federación, con más de 30 mil trabajadores; súmele a eso los afectados indirectos que son sus grupos familiares.

Quienes son responsables de una decisión negativa, quienes con una actitud contraria a las necesidades de los trabajado-res, son los que están aplicando un saboteo al proceso revolu-cionario, impidiendo que los trabajadores tengan su contrato colectivo como los tienen otras instituciones del Estado.

Deberán responder ante la his-toria, porque las y los trabajado-res sabemos dónde están los ver-daderos defensores de la patria y dónde estaremos a la hora de luchar por ella.

Es posible que se diga que no hay dinero para corresponder al

monto del contrato, pero no se debe olvidar que hay un acumu-lado de 5 años, y que la contrata-ción colectiva no es como la ven los capitalistas: “un gasto”; no, es como lo vemos los que tenemos conciencia por la clase trabaja-dora: una inversión social.

Además, no es culpa de los trabajadores que la empresa no sea productiva, la responsabili-dad la tienen quienes adminis-tran y direccionan la empresa. Los trabajadores, incluyendo ingenieros y técnicos de base, entregan a la empresa su fuer-za de trabajo intelectual y física para mantener operativamente el sistema eléctrico, porque tie-nen los conocimientos y la expe-riencia para ello.

Las y los trabajadores, al ne-gársenos la participación y el protagonismo, no debemos res-ponder por lo que el patrón y su plana ejecutiva deben hacer.

Caracas.- Trabajadores del Ins-tituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), ente adscrito al Ministerio del Trabajo, exigen un salario que los dignifique ya que, según afir-man, tienen los ingresos más bajos de toda la administración pública.

Los funcionarios expresaron que debido al alto costo de la vida, se ven obligados “a realizar retiros reiterados de las Cajas de Ahorro, mermando de manera dramática el patrimonio de las y los trabaja-dores y sus familias, especialmen-te de quienes entran dentro del renglón del salario mínimo”.

Sumado a ello, denuncian que “hay una gran cantidad de perso-nal contratado por más de cinco, diez, doce hasta veinte años, que no han podido optar a entrar como trabajadores fijos, sean empleados o como obreros”.

Otros trabajadores ven con preocupación “la no cancelación de sus pasivos laborales, como el quinquenio, reenganche y pagos

Trabajadores exigen salarios dignos

de salarios caídos, becas por hi-jos, beca por estudios del traba-jador, aumento de la prima para guarderías, la indemnización por el atraso del uniforme, así como la cancelación del suministro de la leche a todo personal expues-to a químicos y otros riesgos, así como la asignación del viático

por traslado para delegados y de-legadas de prevención”.

Estos trabajadores hicieron un llamado a las autoridades del Inces para que velen por que se cumplan con todas los derechos sociales, económicos y laborales, como la homologación del Con-trato Colectivo ya vencido.

Page 7: Tribuna Popular 2.964

7| Nº 2.964 | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 NACIONAL

Trujillo.- Con nuevos escena-rios de debate e iniciativas de movilización nacional, culminó exitosamente el Encuentro Na-cional de Delegados y Delegadas de Prevención, realizado el 30 de junio y 1 de julio, en la ciudad de Trujillo.

En la actividad participaron representantes colectivos y Con-sejos Regionales de Delegados de Prevención de los estados Aragua, Carabobo, Zulia, Lara, Táchira, Monagas, Miranda, Vargas, Distrito Capital, Anzoá-tegui, Portuguesa y Trujillo.

El Encuentro tuvo como pri-mer objetivo, retomar la discu-sión y presentar propuestas al Proyecto de Reglamento de Ges-tión del Delegado y Delegada de Prevención elaborado y sacado a consulta por el Inpsasel en el año 2009.

Asimismo, se inauguró la sede de la Gerencia Estadal de Seguri-dad y Salud de los Trabajadores (Geresat) de Trujillo, donada por el gobernador Henry Rangel Sil-va en respuesta a la solicitud que le hizo a finales del año pasado el Consejo Regional de Delegados/as de Prevención de Trujillo con el acompañamiento del Frente Nacional de Lucha de la Clase

Propuestas por la salud y la seguridad laboralesTrabajadora (FNLCT) y el PCV Trujillo.

Estuvo presente una significa-tiva representación del Colectivo Clasista por la Salud y la Seguri-dad en el Trabajo «Emigdio Ca-ñizales Guédez» (CCSST-ECG), encabezada por su Coordinador Nacional, Douglas Gómez. Igual-mente, la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» (CCT-CV) y el FNLCT tuvieron una importante delegación.

Estos dirigentes clasistas presentaron un conjunto de propuesta de modificaciones y adiciones al Proyecto de Re-glamento, dirigidas a fortalecer el ejercicio de las atribuciones, competencias y derechos de las y los Delegados de Prevención.

Gómez destacó el excelente trabajo organizativo realizado por los directivos del Conse-jo Regional de Delegados/as de Prevención de Trujillo, “en las personas de su presidente, Segundo Valera; su secretario general, Jorge Aular; y, demás miembros, quienes hacen parte del FNLCT-Trujillo”.

Posiciones clasistasEn el marco de un intenso de-

bate que demostró, producto de

la lucha y del ejercicio de esta función, un amplio y profundo dominio del tema en discusión, se acogieron propuestas de mo-dificación y adiciones en 22 ar-tículos de los 54 que contiene el Proyecto de Reglamento.

Estas propuestas serán siste-matizadas por una Comisión de-signada a tales efectos, integrada por un vocero de cada colectivo y Consejo Regional que asistieron al encuentro, consensuando los planteamientos colectivos que expresen la totalidad del movi-miento.

Respecto al resto del articula-do que no se pudo debatir por falta de tiempo, se acordó:

- Continuar el debate impul-sado por los distintos colectivos y Consejos de Delegados de los estados, entre ellos el Encuen-tro Inter-estadal organizado por el FNLCT para el 22 y 23 de ju-lio en el estado Monagas, con la participación de Delegados/as de Prevención de Bolívar, Del-ta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Nueva Esparta y Monagas;

- Convocar un segundo En-cuentro para el 11 y 12 de agosto, en el estado Lara, donde se pre-sentará la sistematización de las conclusiones del Encuentro de Trujillo y los demás aportes que se den en los estados, a los fines de construir colectivamente una propuesta definitiva del movi-miento; y,

- Convocar una Marcha Na-cional para jueves 18 de agosto, Día Nacional de Movilización y Lucha por la Salud Laboral, a los fines de entregarle formalmente al presidente del Inpsasel el Pro-yecto de Reglamento y exigirle su aprobación inmediata, tal cual como se comprometió en el marco de la movilización nacio-nal del pasado 28 de abril, con motivo del Día Mundial de la Se-guridad y la Salud en el Trabajo.

También se presentaron serias críticas al presidente del Inp-

sasel, Néstor Ovalles, y demás autoridades nacionales del ente, quienes a última hora faltaron a su compromiso previamente acordado de asistir el viernes 1 de julio al Encuentro para recibir formalmente de parte del movi-miento las propuestas de modi-ficaciones al Reglamento, e in-augurar a partir de ese momento la nueva sede de la Geresat-Tru-jillo. De dichas críticas y demás observaciones tomó nota José Gregorio Olmos, Director de la Geresat de Lara-Trujillo.

De igual manera, se acordaron pronunciamientos de condena y rechazo a actitud parcializada a favor de la patronal de varios ins-pectores del Trabajo de Táchira y Trujillo; de Jueces como Nelson Bravo, quien fue denunciado ante la Inspectoría de Tribunales por el caso del trabajador Alfonso To-rres, Delegado de Prevención del Centro Clínico María Edelmira Araujo, que se declara en flagran-te desacato de la providencia de reenganche de dicho trabajador.

Por último, se denunció el caso de la muerte del trabajador José Sánchez Medina, ocurrida el pa-sado 28 de enero en la empresa metalmecánica Preacero Pelliz-zari, ubicada en el estado Táchi-ra, ya que después de 5 meses de ocurrido, la Geresat-Táchira no ha hecho público el Informe Técnico respectivo, en el que se señalen las causas del accidente de trabajo.

Por tal motivo se acordó im-pulsar un movimiento de nacio-nal de opinión que ejerza presión sobre los órganos del Estado (Inpsasel, Ministerio Público y Tribunales) a fin de que se haga justicia.

San Felipe.- Organizaciones del movimiento obrero y sin-dical clasista, comunitario, de mujeres y de campesinos del estado Yaracuy, realizaron una asamblea preparatoria con mi-ras a conformar el bloque po-pular revolucionario para la defensa de la patria y la profun-dización del proceso bolivaria-no de cambios.

María de Linarez, dirigente en la entidad y miembro del Comi-té Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), informó que esta asamblea se realizó en el sa-lón de sesiones de la Alcaldía de San Felipe, el pasado 8 de julio.

“También se discutió la im-portancia de organizarnos para impulsar el desarrollo producti-vo, combatir el bachaquerismo, democratizando los llamados Comités Locales de Abasteci-miento y Producción (Clap) con participación del pueblo y las organizaciones populares”, re-saltó Linarez.

Por su parte, Douglas Gó-mez, miembro del Buró Polí-

Avanzando hacia el bloque popular revolucionario

tico del PCV, aseguró que “de este esfuerzo unitario surge una comisión promotora para, en conjunto con el resto de los municipios del estado, im-pulsar la convocatoria de una asamblea popular revoluciona-ria a nivel regional, de donde emanará una dirección política y social colectiva”.

Gómez explicó que a nivel na-cional se está avanzando en la conformación de una plataforma unitaria de lucha, “para la defen-sa de las conquistas populares,

acumulando fuerzas para cons-truir una alternativa revolucio-naria de poder, con miras a la profundización del proceso en una verdadera perspectiva so-cialista y de Poder Popular”.

Finalmente, el dirigente in-formó que la asamblea popular revolucionaria a nivel nacional, prevista inicialmente para fina-les de julio, se pospuso a raíz del creciente entusiasmo que hay en los estados, por lo que pri-mero se están haciendo asam-bleas regionales.

Page 8: Tribuna Popular 2.964

8 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 | Nº 2.964 |ESPECIAL | Lucha antiimperialista

Viene de la última página.Muy claramente el almirante

Tidd ahonda en el contenido y alcance de las acciones de Guerra No Convencional:

«En estas 12 recomendaciones están involucrados aspectos polí-ticos, económicos y militares que son parte de planes estratégicos de nuestro gobierno, las cuales vienen siendo impulsados por múltiples agencias y a los que se apega el Comando Sur de EEUU.

En correspondencia con esa guía de planeamiento, he enfoca-do mis esfuerzos en cuatro áreas principales: garantizar que se-guimos siendo el primer socio de seguridad de elección en este hemisferio; profundizar en la co-laboración entre las agencias ge-nerando confianza, plataforma de innovación para el Departa-mento de Defensa y planificación de operaciones críticas y transre-gionales como esta Operación Ve-nezuela Freedom-2 donde se in-volucran comandos combativos y socios interagenciales. Vamos a seguir construyendo alianzas que protegen nuestros intereses, defender nuestro territorio, de-fender el bien común mundial, y avanzar la seguridad, el buen gobierno, frente a las amenazas como las que presenta el régimen opresivo de Venezuela.

Por esto en la planificación hay cuestiones particulares que nos atañen, donde debemos elaborar planes específicos que operacionalicen las recomen-daciones, tal como se reseñan en los apartados y documentos anexos, siendo la tarea del día de esta Junta Evaluativa, por lo que ordeno la mayor atención y esfuerzo en la reunión.»

Ofensiva multifacéticaLa actual amenaza del imperia-

lismo estadounidense contra el proceso político antiimperialista venezolano no sigue el guión tra-dicional de las invasiones o del golpe de Estado, sino que adop-ta formas no convencionales de

Agenda imperialista contra Venezuela (y III)

guerra: aprovechamiento del conflicto social y la descompo-sición política, operaciones psi-cológicas, espionaje electrónico empleando el outsourcing de in-teligencia, operaciones encubier-tas con fuerzas especiales.

Por eso en la táctica combinan diversas formas de lucha: lega-les, pacíficas, violentas y arma-das, siendo la actividad militar un cierre del plan, donde se in-cluye por supuesto el bombardeo masivo, empleo de todo el poder de fuego. Igualmente, evitando pagar el costo político de la agre-sión, emplean fuerzas títeres o mercenarios de todo tipo.

Con este enfoque utilizan dife-rentes políticas:

– Acciones económicas, desa-bastecimiento, especulación, sanciones, presión con los pre-cios del petróleo, uso de la califi-cación de riesgo, manipulaciones monetarias y financieras.

– Organización sistemática de operaciones psicológicas («OP-SIC») que desacrediten e ilegi-timen al poder público (CNE, TSJ). Las «OPSIC» son la he-rramienta más utilizada para aumentar al máximo la conflicti-vidad y el cuadro de ingoberna-bilidad y están centradas en dis-torsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infun-dadas, todo ello dirigido a:

- Desgastar por descomposi-ción interna.

- Estimular la conflictividad social.

- Fomentar rivalidades fronte-rizas.

- Explotar déficits y carencias económicas-sociales.

- Generar desconfianza e incer-tidumbre.

- Deslegitimar el liderazgo.- Propiciar la ingobernabili-

dad.- Paralizar e inhibir las fuerzas

de seguridad.En el marco de dicha estrate-

gia se emplean tácticas y proce-dimientos políticos orientados a explotar los conflictos sociales

como vector de acumulación de fuerzas en lo militar:

- Combinación de la lucha de calle y el ejercicio de la violencia.

- Empleo de formas embriona-rias de lucha armada.

- Operaciones comandos con fuerzas especiales (mercenarios, pranes, paramilitares, policías).

- Acciones de calle, matizada por la violencia armada y no armada.

- Aparecen los grupos armados bajo el pretexto de contestar la represión.

- Inserción de fuerzas especia-les extranjeras, que entrenan y arman a los actores oponentes.

Con sus acciones, el imperia-lismo espera lograr el siguiente impacto político-militar:

a.- Cuadro de ingobernabili-dad y pérdida de legitimidad.

b.- Desgaste de las fuerzas de seguridad del Estado.

c.- Fijación en el terreno y pér-dida del control territorial.

d.- Parálisis e inhibición de al-gunos componentes.

e.- Pronunciamiento de deser-tores y mandos renegados.

Revertir retrocesosEl imperialismo tiene como

prioridad recuperar sus niveles de influencia y dominio en América Latina y el Caribe, facilitado hoy por los retrocesos de los diversos proyectos progresistas-reformis-tas, incluido el de nuestro país, so-bre todo por inconsistencias, erro-res y deficiencias de los gobiernos.

Por eso, el 32° Pleno del Comi-té Central del PCV (21 de mayo de 2016) señaló que el creciente deterioro en la orientación y apo-yo popular se puede revertir si logramos acumular la fuerza ne-cesaria, pero se requiere levantar la moral patriótica del pueblo.

Se necesita identificar acer-tadamente las diversas vías de agresión imperialista, para lo cual es fundamental propiciar el análisis, estudio y discusión popular, especialmente en las organizaciones genuinamente revolucionarias.

TP (Nº 186) / 25 de febrero de 2011https://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_186/5

Línea Política14º Congreso Nacional del PCV

(4 al 7-Agosto-2011)

[…] la estructura orgánico-funcional del Estado sigue estando fundamentalmente orientada a responder a los intereses de la burguesía comercial importadora […]

Lo que ha ocurrido, esencialmente, es que la burguesía asocia-da y subordinada a los monopolios imperialistas, […] que ejercía el dominio del Estado y parasitaba de la renta petrolera, […] ha sido desplazada del control estatal, pero en general no por las cla-ses y capas realmente interesadas en un cambio revolucionario. Son otros segmentos de la burguesía, y fundamentalmente de la pequeña burguesía, asociados a ciertos grupos e individualida-des civiles y militares, quienes, pese a la resistencia de factores progresistas y revolucionarios, ahora determinan la tendencia dominante en la dirección del Estado, no para transformarlo y crear un Estado Democrático-Popular Revolucionario, sino para administrar la renta petrolera bajo monopolio estatal, introdu-ciendo reformas sociales y políticas, pero preservando el modelo económico rentista tradicional y el tipo de Estado burgués que corresponde a tal modelo, altamente burocratizado, elitesco, in-eficiente, corrupto, populista y asistencialista. […]

Partiendo de la re-caracterización que hacemos del actual pro-ceso, reafirmamos, con nuevas precisiones, la política de amplia alianza de fuerzas antiimperialistas y de los correspondientes instrumentos, que hemos venido sosteniendo, de una u otra ma-nera, desde hace décadas […], y que hemos reformulado en años recientes como “Frente Amplio Nacional-Patriótico” (FANP).

[…] reasumimos la definición vigente de ese FANP, precisan-do la identificación de sus componentes, así como sus posibles limitaciones y diversos niveles de compromiso inherentes; nuestro XII Congreso (2006) definió al FANP como un “…fren-te social y político (…) integrado por la clase obrera y demás trabajadores, los campesinos sin tierra y los pequeños pro-pietarios del campo, los pueblos indígenas, las capas medias urbanas y rurales, los grupos sociales más excluidos y depau-perados, la pequeña burguesía, la burguesía no monopólica y no asociada a los intereses imperialistas, así como los diversos movimientos, organizaciones y partidos que sean expresión de estos sectores y clases.”

Esos sectores sociales, y particularmente la clase obrera y el pueblo trabajador en general, son las fuerzas que objetivamente necesitan la consolidación y profundización del proceso de libe-ración nacional. Este conjunto social de componentes heterogé-neos está llamado a constituir el FANP, para que se adelanten efectivamente los cambios que nos permitan terminar de resolver la contradicción principal entre los intereses de la nación y los del imperialismo.

[…] En la Venezuela actual ciertamente identificamos a una burguesía nacional no monopólica y no asociada ni dependiente del capital imperialista, cuyos intereses objetivos son compati-bles con el incipiente proceso de liberación nacional que se lleva a cabo en el país, y que se aproxima al perfil con que histórica-mente la hemos caracterizado: interesada en el desarrollo de una comunidad nacional independiente y soberana, ganada para la formación de una economía productiva y diversificada y para el desarrollo de los mercados internos del país; que puede ser mo-tivada a contribuir con el establecimiento de industrias producti-vas y eficientes en nuestra nación; y que pudiera, por tanto, estar interesada en la derrota del dominio del imperialismo […]. Nos referimos a inversionistas de capitales nacionales no monopóli-cos, dedicados a actividades productivas y de algunos servicios básicos. […]

Page 9: Tribuna Popular 2.964

9| Nº 2.964 | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 Lucha antiimperialista | ESPECIAL

Al revisar los datos estadís-ticos recientes, como lo hemos venido haciendo

en estas mismas páginas des-de 2011 (ver TP Nº 177-193 y 2.948-2.949), no queda duda de que ese conjunto de fenómenos económicos globales que Lenin y sus contemporáneos identifica-ron hace ahora un siglo y al que denominaron como «imperialis-mo», continúa en pleno desarro-llo, y de que, por lo tanto, siguen teniendo vigencia en lo funda-mental las principales conclusio-nes a que llegaron esos autores y las tareas revolucionarias que se desprenden de sus conclusiones.

Hoy, con mayor claridad que entonces, es posible observar el predominio del capital finan-ciero, potenciado ahora por las múltiples maquinaciones espe-culativas a que ha dado lugar el desarrollo de los mercados de «papeles» financieros secunda-rios y derivados, especialmente a partir de la década de 1980.

Ya no se trata sólo de que ca-pitales esencialmente improduc-tivos, como los bancarios y los bursátiles, controlen a los capi-tales vinculados a las actividades productivas, como los invertidos en industrias manufactureras o en servicios básicos; ahora se tra-ta además de que los capitalistas financieros se involucran en me-canismos cada vez más comple-jos y perversos de especulación que les ofrecen rendimientos muy superiores a los que obten-drían por medio del financia-miento directo de la producción.

Continúa también el proce-so de exportación de capitales desde los países en que el capi-

Fernando Arribas García. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

talismo es más maduro y la ex-plotación menos rendidora, a otros con niveles de desarrollo comparativamente más bajos en los que se requieren menores in-versiones en capital constante y hay mayor abundancia de fuerza de trabajo disponible a precios menores.

Esta migración transnacional es facilitada precisamente por el desarrollo cada vez mayor de los aparatos financieros, que ofrecen al capital una movilidad y flexibilidad antes desconoci-das, pues, a diferencia del capital tradicional, el capital financiero es «portátil»: no está amarrado físicamente a un lugar determi-nado ni restringido en sus movi-mientos, y puede trasladarse de país a país con la facilidad de una simple operación bancaria, que además puede ahora hacerse a la velocidad de la luz por vías tele-máticas.

Y, como resultado de todo ello, se ha acentuado asimismo el auge del modelo de empresa de propiedad anónima y difusa, responsabilidad limitada, alcan-ce global, amplio espectro de in-tereses y carácter monopolista, a que se ha dado en llamar corpo-ración o «conglomerado» trans-nacional.

Dichas corporaciones ya no sólo apuntan al dominio de una cierta rama o sector de la econo-mía en uno o unos pocos países, sino que, precisamente debido al carácter del capital financiero y a la creciente movilidad de sus in-versiones, tienden a diversificar y extender sus intereses sobre varias actividades económicas distintas en numerosos merca-

dos nacionales, y a elevar por esta vía el nivel global de concen-tración del capital.

Las nuevas formas de dominación

Esta nueva fase del capita-lismo, iniciada en la década de 1870, tiene muy poco en común con sus antecedentes pre-capita-listas, y hasta con las fases tem-pranas del propio capitalismo. Comparte con estos, desde lue-go, el elemento central sobre el que se asienta, que no es otro que la apropiación por una minoría explotadora de la riqueza produ-cida por el trabajo de la mayoría explotada. Pero más allá de ese hecho fundamental, sus formas y mecanismos específicos son radicalmente nuevos y distintos.

El imperialismo hace énfasis principalmente en el control económico, y generalmente no

procura el dominio político-mi-litar formal de países y terri-torios. En esto es claramente diferente de y hasta opuesto a todos sus antecesores, incluso al sistema imperial del capitalismo temprano: desde los imperios de la antigüedad remota hasta los regímenes coloniales británico o francés que todavía seguían vi-gentes en las primeras décadas del siglo XX, todo proyecto de dominación internacional había procurado siempre la ocupación militar efectiva y la anexión po-lítica formal de sus posesiones.

Pero en la fase imperialista, por primera vez en la historia, los sujetos principales del acto de dominación ya no son los Es-tados nacionales, sino las corpo-raciones transnacionales y sus agentes globales y locales.

Ahora la dominación se ejerce principalmente a través del con-trol directo de las corporaciones sobre la economía del planeta y por medio de instrumentos eco-nómicos supra-estatales (como el Fondo Monetario Internacio-nal, la Organización Mundial de Comercio o el Banco Mundial) que representan y promueven los intereses de esas mismas corporaciones, y sólo de manera accesoria a través de los aparatos político-militares de los Estados.

Estados e imperialismoTodo ello es consistente con

los rasgos económicos esen-ciales del imperialismo, pues, como ya queda dicho, el atributo más resaltante de las modernas corporaciones es precisamente el carácter internacional, anó-nimo y difuso de su propiedad, lo que diluye su conexión con un país o un capitalista específico, y les da una dimensión genuina-mente supra-nacional.

Por lo tanto, su tendencia consustancial es hacia el uso cada vez menos frecuente e in-tensivo de los mecanismos tra-dicionales de control «duro» a través de los aparatos políti-co-militares de algún Estado o grupo de Estados en particular, y a su sustitución progresiva por nuevas formas y mecanis-mos de dominación mediante el control de los mercados y los circuitos financieros interna-cionales a manos de las propias corporaciones en ejercicio de su hegemonía económica global.

Además de ser mucho más efectiva para el logro de sus ob-jetivos y mucho más acorde con su naturaleza, esa creciente des-conexión entre la dominación corporativa y los Estados nacio-nales trae aparejada la venta-ja colateral de que los poderes globales pueden de esta manera mantener una fachada de res-peto a las soberanías nacionales de los países y hasta de preocu-pación por la paz y los derechos humanos de los pueblos. La dominación del moderno impe-rialismo tiende así, en general, a tener un carácter menos evi-dente y más sutil que la de los sistemas imperiales.

Pero no se pierda de vista que esta es sólo una tenden-cia general de largo plazo; en la realidad concreta de nues-tros días, los aparatos estatales continúan existiendo, siguen teniendo fuerza y peso impor-tantes, y todavía mantienen su capacidad para entrar en acción con todo su poderío po-lítico e incluso militar, si un acto de rebelión de los pueblos dominados llega a amenazar seriamente los intereses de las corporaciones a las que, en úl-tima instancia, sirven.

La fase superior y última del capitalismo (y II)

Page 10: Tribuna Popular 2.964

10 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 | Nº 2.964 |NACIONAL

Tribuna Popular.- El Movimien-to de Mujeres «Clara Zetkin» (MMCZ) continúa avanzando con la realización de los Encuentros Interzonales, con miras al impul-so y preparación de la delegación venezolana y las propuestas que llevará al 16º Congreso de la Fe-deración Democrática Interna-cional de Mujeres (FDIM), que tendrá lugar en Colombia, del 15 al 18 de septiembre.

Elena Linarez, presidenta del MMCZ, informó que de manera simultánea se llevaron a cabo los Encuentros Centro-Occiden-tal y Andino-Llanero, el pasado 2 de julio.

El Centro-Occidental se llevó a cabo en el estado Guárico, con la participación de delegadas de Falcón, Lara, Yaracuy, Cojedes y Zulia; y el Andino-Llanero tuvo como sede a Táchira, al que se convocó también a delegadas de Apure, Barinas, Mérida, Portu-guesa y Trujillo.

Ambos Encuentros conta-ron con una nutrida y entusias-

Avanzan preparativos para Congreso mundial de mujeres

ta participación, levantando el lema del próximo Congreso de la FDIM: «Mujeres unidas por la paz y contra el imperialismo».

Linarez resaltó que en todos los intercambios prevalecieron los aportes para construir estra-tegias de acción frente a las ame-nazas de guerra que promueve el imperialismo, y consolidar el

movimiento de solidaridad entre los pueblos.

En ambos Encuentros se abordaron temas diversos y de actualidad, a través de mesas de trabajo:

1) Las guerras imperialistas, agresiones y desafíos a la paz.

2) La crisis capitalista y su im-pacto en las mujeres.

3) El impacto de los cambios climáticos y la seguridad alimen-taria.

4) La lucha por la igualdad de salario por trabajo igual, contra todos los tipos de violencia y la igualdad de derechos.

5) La diversidad étnica y cultu-ral de las mujeres.

6) La justa lucha de la FDIM.

La dirigente explicó que el movimiento de mujeres libra sus luchas a nivel internacio-nal y en cada país, por lo que los intercambios y discusiones de los Encuentros Interzonales analizan una amplia gama de temas.

“Es estratégica lucha contra las guerras; la lucha incansable por la autodeterminación de nuestro pueblo; por la igualdad y la paz; contra las acciones injerencistas del imperialismo que busca reto-mar su dominio en la región para explotar los recursos naturales”, enfatizó Linarez.

El movimiento de mujeres –puntualizó la dirigente–, “tie-ne claro que el imperialismo en el mundo ocupa territorios, hu-milla y ofende a las mujeres y a las niñas y niños condenándolos a vivir en el hambre, la miseria, las enfermedades, la sumisión, el subdesarrollo, las violaciones se-xuales y los numerosos crímenes de guerra que afectan particular-mente a las mujeres”.

Caracas.- El I Encuentro Ve-nezolano de Economía Política Marxista, tuvo lugar en Caracas, del 6 al 8 de julio, organizado por el Banco Central de Venezuela con el acompañamiento y aus-picio de la Escuela Venezolana de Planificación y el Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx (IAEBM).

El programa se desarrolló con base a la presentación de con-ferencias, foros y ponencias, agrupados en 7 ejes temáticos: 1) Agotamiento del modelo capita-lista, proceso de acumulación y propuestas para la superación; 2) El marxismo y su vigencia para el análisis de las economías latinoamericanas; 3) El papel de la clase trabajadora, la ofensiva popular y el de las instituciones en la construcción socialista; 4) El papel de la economía comu-nal en la construcción socialista; 5) El papel de las organizaciones sociales en los procesos de cam-bio que se impulsan en Latinoa-mérica; 6) Macroeconomía para la transición; y, 7) Marxismo y lucha de clases.

Correspondió al Instituto Bo-lívar-Marx, la presentación de las ponencias: «Agotamiento del modelo: economía y seguridad social, la política social y la cri-sis económica», presentada por Jorge Días; y, «Relación entre los equilibrios macrosociales y

Vigencia de la economía política marxista

los equilibrios macroeconómi-cos en Venezuela», la cual estuvo a cargo de Carlos Armando Lazo, Director de Investigaciones del IAEBM, quien también hizo parte del panel, junto a Marcelo Dias Carcanholo (Brasil), Car-los Mendoza Potellá y Vladimir Lazo García, en el foro «El ago-tamiento del modelo capitalista en Venezuela».

Con esta importante activi-dad concluye la primera fase del «Programa de Formación e In-vestigación: Análisis y medición de la economía venezolana desde la perspectiva marxista», en el que ha tenido una comprometi-da participación el IAEBM, des-de diciembre de 2014, y en cuyo contexto se dan a conocer los pri-meros resultados de las investiga-ciones que adelanta el Instituto.

La segunda fase del referido Programa, comprende la rea-lización de cursos intensivos, a

cargo de destacados investigado-res como: Fernando H. Azcurra, Nildo Ouriques, José Valenzuela Feijóo, Darío Machado Rodrí-guez, José Antonio Egido, Jorge Beinstein; y académicos a ser designados en su oportunidad por las misiones diplomáticas de la República Popular China y la República Popular Democráti-ca de Corea; quienes tendrán a cargo trabajar los problemas de la transición del capitalismo al socialismo y los análisis en torno a las experiencias que al respecto se han desarrollado y se constru-yen en la actualidad.

En el marco de esta segunda fase del curso, está prevista la participación de Álvaro García Linera, actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien presentará en fecha próxi-ma la conferencia: «Caracterís-ticas culturales y políticas del socialismo latinoamericano».

Maracay.- Ante la crisis eco-nómica y política que vive el país, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) junto a otro conjunto de organizaciones clasistas, populares y revolu-cionarias, están avanzando en la conformación de un sólido bloque de fuerzas para comba-tir el fascismo, el entreguismo y la corrupción.

Así lo resaltó Marco Tulio Castillo, secretario político del PCV en el estado Aragua, ex-plicando que prevén la realiza-ción de una asamblea consti-tutiva del bloque en la entidad, con el objetivo de “combatir la ofensiva multifacética del im-perialismo y sus acólitos de la oligarquía, que aspiran a ter-minar de retomar su dominio y

Hacia el bloque de fuerzas

revolucionariasprivilegios; pero, también com-batir a los sectores dentro del Gobierno nacional que quieren negociar y entregar las conquis-tas populares”.

“En esta amplia iniciativa par-ticipan colectivos, movimientos sociales y sindicatos clasistas, fijando posición respecto a los problemas que vive el pueblo”, señaló Castillo.

El dirigente denunció que “la oposición pro-imperialista está buscado sacar provecho político de las colas, tomando en cuen-ta que el desabastecimiento de alimentos y medicinas afecta sobre todo a los más pobres, mientras la burguesía apro-vecha las circunstancias para promover la restauración de su poder”.

Page 11: Tribuna Popular 2.964

11| Nº 2.964 | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 ANÁLISIS

Como afirmamos en el artí-culo anterior, la monopro-ducción y una burguesía

parasitaria –que son componen-tes característicos del modelo económico venezolano–, cuesta encajarlos siquiera en definicio-nes básicas del capitalismo y, además, son nocivos para cual-quier economía que aspire a ser fuerte o sana. De entrada insis-timos en que, hasta aquí, no es-tamos aplicando términos revo-lucionarios al análisis de nuestro modelo económico.

Una de las consecuencias in-eludibles e inmediatas del mo-delo de capitalismo dependiente, rentista e improductivo de nues-tro país, es el estímulo, fomento y fortalecimiento de la multiim-portación como otra de las terri-bles características de nuestra economía.

Por eso debe tenerse claridad de que una falla fundamental, un gran error, en los 17 años de esta “fase del largo proceso revolucio-nario venezolano”, ha sido haber desperdiciado las condiciones fa-vorables que hubo para el desa-rrollo productivo, diversificar la economía y transformar nuestro atrasado modelo capitalista; y en su lugar quedamos anclamos como un país monoproductor,

Un gran error (y III)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

multiimportador y con una alta dependencia tecnológica.

Datos de entes oficiales ilus-tran esto. El monto de las impor-taciones totales (estatales y no estatales) pasaron de 18.839 mi-llones de dólares (US$), en 1997, a 64.392 millones US$, en 2014 –con un pico en 2012 de 85.345 millones US$–; un incremento de 241,8% en menos de 20 años, y una tendencia sostenida al cre-cimiento.

Si bien es cierto que ha habido un aumento significativo de las importaciones del sector esta-tal –pasando de 3.363 millones US$, el 17,9% del total en 1997, a 33.198 millones US$, el 51,6% del total en 2014–, este creci-miento no ha compensado las enormes caídas de las importa-ciones no estatales. Por ejemplo, de los 20.953 millones US$ que cayeron las importaciones tota-les desde 2012, 16.666 millones US$ son del sector no estatal, el 79,54%.

Nótense, además, las reduccio-nes de importación durante 2002 y 2003; 2009; y, 2013 y 2014, las cuales están directamente relacio-nadas con la caída de las expor-taciones petroleras venezolanas durante las fases de recesión en los ciclos de la economía mundial.

¿Qué demuestra el análisis de estas cifras? Al menos dos cosas: que somos más dependientes de las importaciones y que somos menos productores; lo que tiene una consecuente implicación en los problemas de abastecimien-to que venimos sufriendo desde hace varios años.

Si realmente se hubiese desa-rrollado la producción nacional, se podría cubrir el faltante origi-nado por la caída de las impor-taciones, y no tendríamos tanta

escasez, inflación ni colas, con sus consecuencias sociales y po-líticas. Esto sin obviar el agrava-miento complementario produc-to del accionar desestabilizador que han tenido ciertos sectores privados.

Frente a esta realidad acumu-lada, las y los comunistas hemos advertido y criticado que se ha errado en los caminos seguidos, y durante años hemos hecho propuestas para corregir desvia-ciones, errores y deficiencias. Un

modelo económico tan atrasado como el que tiene Venezuela no le sirve ni al propio capitalismo, menos aún a la liberación nacio-nal y a la verdadera perspectiva socialista.

A estas alturas no debe que-dar dudas de que el trabajo y la producción, con una óptica pa-triótica, son componentes fun-damentales para garantizar el avance económico, el desarrollo soberano, la seguridad social y la independencia nacional.

En los rubros alimenticios, la producción primaria constituye el eslabón prin-

cipal de la cadena que termina en el consumidor final, por ello es relevante una revisión de su comportamiento en los años re-cientes.

Además de lo anterior, el tama-ño de la población es un elemen-to a tener en cuenta a los fines de establecer indicadores que per-mitan evaluar objetivamente el desarrollo de la actividad agrícola en el país, debido a que vincula la producción interna con la canti-dad de consumidores potenciales y por ende con las posibilidades de atender la demanda nacional. Debido a esto, es necesario con-siderar la producción por habi-tante si se pretenden determinar las causas que inciden en la esca-sez de tres de los principales ru-bros que se consumen en el país (arroz, maíz y café).

Soberanía alimentaria: una materia pendiente (II)Andrés Villadiego. Especial para TPEconomista

En los rubros mencionados se observa un declive de la produc-ción total, lo cual se agrava con el crecimiento de la población, ob-servándose por tanto una caída en la producción por habitante.

En la caso del arroz, tras el me-jor año, que fue 2008, hubo una sensible reducción de la produc-ción en 2009-2010, luego se dio una sostenida mejoría en el lapso 2011-2014, con un promedio de 32,20 Kg/Hab; pero en 2015 la producción por habitante cayó a su nivel mínimo en más de 20 años, llegando a 22,47 Kg/Hab.

Algo similar ocurrió con el maíz, rubro en el que hubo creciente producción en el periodo 2003-2008, llegando a más de 100 Kg/Hab; iniciando posteriormente una fuerte disminución, con pun-tual mejoría en 2013, hasta caer a 40,63 Kg/Hab en 2015.

Ambos cultivos mostraron un crecimiento importante en

la primera década del presente siglo, pero a partir de 2008 la producción total ha declinado acercándose a niveles observa-dos hace 20 años.

En 1996 la población de Vene-zuela estaba por debajo de los 23 millones de habitantes y en la ac-tualidad pasa de los 30 millones. Es lógico observar que se genere escasez con una producción en

declive para un país cuya pobla-ción ha aumentado en más de 7 millones de habitantes en los úl-timos 20 años.

El caso del café merece una atención especial, pues se obser-va un declive continuo desde el año 2002. Para el período 2014-2015 los productores del rubro reportaron una caída histórica de la producción, sin embargo,

es necesario alertar que detrás de dicho reporte posiblemen-te se oculte que buena parte la producción es extraída por me-dio del contrabando debido al diferencial de precios existente dentro y fuera del país. En todo caso, los datos muestran un de-clive que se corresponde al hecho de que desde 2009 este rubro se ha tenido que importar.

La soberanía alimentaria re-quiere de políticas integrales en el sector agrícola que incluyen inversión con el objetivo de in-crementar la productividad del agro, una adecuada fijación de precios que sirva de incentivo a los productores y frenar el per-verso mecanismo de subsidio a las importaciones por medio de la asignación de dólares baratos.

Pero, más importante aún es plantear un modelo de desarro-llo agrícola que implique la pla-nificación científica de la produc-ción, que subordine la propiedad y uso del suelo a las necesidades de la nación.

Page 12: Tribuna Popular 2.964

12 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 | Nº 2.964 |NACIONAL

La ofensiva multifacética del imperialismo con apoyo de la burguesía venezolana contra nuestro pueblo, tiene su

máxima expresión en el acaparamiento, especulación, dis-tribución a cuenta gotas de productos de primera necesidad.

Esta situación es enfrentada con gallardía por la mujer venezolana, con su capacidad de transmitir valores solida-rios tanto en el núcleo familiar como en el entorno social. Históricamente, la mujer con su trabajo manual, intelectual y como madre, ha jugado un papel fundamental en el de-sarrollo de la sociedad, mejorando la calidad de vida de la humanidad.

Uno de los avances más destacados en el proceso de boli-variano de cambios que vivimos, ha sido la incorporación de la mujer en todos los espacios donde el pueblo trabajador se reúne con fines de organizarse para enfrentar las dificulta-des, los ataques del imperialismo y las propias debilidades del Gobierno.

Por eso la encontramos participando protagónicamente en Gremios, Sindicatos, Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, Consejos Comunales, Comités Multifamilia-res de los Complejos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Comunas, Colectivos Socio Productivos, CLAP’s y cualquier otro espacio, donde contribuye en las mejoras de nuestra ca-lidad de vida.

Desde el Comité Regional «Alcides Rodríguez» del PCV en Caracas, impulsamos la participación de las mujeres revolu-cionarias en las organizaciones populares en las parroquias San Juan, Sucre, El Valle, El Recreo, entre otras, al igual que la organización de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras –una de las formas organizativas esenciales de Poder Popular–, donde ellas son activas y protagónicas promotoras.

Las y los militantes del PCV, desde las células, con disci-plina, mística revolucionaria y planificación, tenemos el de-ber de relacionarnos con las y los trabajadores, estudiantes, profesionales y técnicos, con las mujeres y el pueblo orga-nizado en las comunidades; dar el debate de ideas, creando conciencia de clase e impulsando una nueva correlación de fuerzas, con dirección colectiva, para reconducir y profundi-zar el proceso bolivariano de cambios, que impida al impe-rialismo recuperar “su patio trasero” e instaurar un gobierno neoliberal.

Igualmente, mantener la defensa irrestricta de los derechos de las y los trabajadores y de todo el pueblo, impulsando los procesos de concientización revolucionaria, organización y movilización.

Consolidar el desarrollo y fortalecimiento del movimiento obrero y sindical clasista, el derecho a su organización autó-noma, y apoyar consecuentemente la lucha por la defensa de la salud y la vida en los centros de trabajo, garantizando la acción de las y los delegados de prevención.

Garantizar las condiciones necesarias para cumplir la igualdad política, económica, social y jurídica de las mu-jeres.

La guerra no convencional ha buscado desmoralizar a la mujer, pero no lo ha logrado gracias al pensamiento boli-variano antiimperialista, y se ve claramente el verdadero enemigo de los pueblos: el imperialismo y sus lacayos apá-tridas.

La mujer trabajadora enfrenta las agresiones

de la burguesía

El festival de teatro Caracas 2016, presentó a los aman-tes de las tablas un sentido

homenaje a nuestro apreciado camarada Humberto Orsini.

La puesta en escena de la fun-ción fue una tarea de la agrupa-ción Teatro Encuentro de Fun-darte, que nos reveló momentos de la vida y trayectoria intelec-tual del artista.

El montaje de la obra se in-terpretó bajo el estilo de lectura dramatizada, en el que se alter-naron actores y actrices para escenificar la obra que se tituló «Humberto en fragmentos»; sainetes en cortes que abordaron temas de los prejuicios cotidia-nos, complicidades femeninas, la infidelidad, la maternidad, la astucia y la mentira que provoca-ron gratos momentos.

Además, la acción teatral se acompañó de episodios de la vida de Orsini, con la musicaliza-ción al piano del maestro Jaime Barroeta que deleitó a los espec-tadores con piezas de la Caracas de antaño. Diversos temas que resaltan el perfil de personajes femeninos en los que se basó nuestro camarada dramaturgo: Cándido asado con dos conejos, El mal paso, Qué tiempos aque-llos, La barra gana, Más calien-te que plancha de chinos y El Cristo al revés.

El telón de fondo del escenario destacó la calificación de «Maes-tro de Maestros», afirmación que distingue a nuestro camara-da Orsini como uno de los más talentosos hombres del teatro

Humberto Orsini, Maestro de Maestros

Enrique García Rojas. Especial para TPProfesor de Literatura y bolivarianismo

venezolano, merecedor del Pre-mio Nacional de Teatro (1995).

Su cultivada condición lo ha lle-vado a desempeñarse en diversas actividades como la actuación, la dirección teatral y la docencia. Asimismo, representante de Venezuela ante diversos organismos internacionales, editor, articulista y estudioso del teatro universal, fundó junto con el camarada César Rengifo, entre otras personalidades de la cultura nacional, el Grupo Ex-perimental de Teatro Máscaras, experiencia teatral de profundo contenido social.

Sus preocupaciones intelec-tuales le hicieron familiarizarse con las vanguardias, directores y compañías de teatro contem-poráneo; visitó en sus funciones más de cincuenta países y en esos esfuerzos llegó a dominar varios idiomas, intelectual polí-glota que maneja el inglés, fran-cés, alemán, ruso, portugués e italiano.

Para finalizar esta crónica so-bre el camarada Humberto Or-sini, sus camaradas de la Célula «José Martí» del Partido Comu-nista de Venezuela: Ramón, Carlos, Víctor, Fermín y Enri-que, escogimos un párrafo de las emotivas palabras que comuni-caste en ocasión del Día Nacio-nal del Teatro (2005) y en las que destacas a César Rengifo: «… A continuación llamo a César Rengifo, de quien aprendí lo que hay que saber. Y que venga con todos sus héroes y heroínas, con sus luchadores y soñadores, con sus excluidos de siempre, con sus vengadores y enderezadores de entuertos, y que venga con él, como invitada especial, Brusca, la Rompefuegos, para que se entere que tenía razón cuando al final de “Lo que dejó la tem-pestad” gritaba que Zamora no había muerto (…) Y que prepara nuevas batallas para alcanzar sus sueños de darle al pueblo lo que es del pueblo».

Caracas.- La vigencia y trascen-dencia de la obra del Libertador Simón Bolívar, se evidencia en la vida cotidiana y en las diversas expresiones artísticas.

En este sentido, la Fundación Cultural La bicicleta invita a par-ticipar en el Concurso de relatos cortos «Bolívar en 100 palabras». Esta tercera edición será un cer-tamen internacional, abierto al mundo de las letras, para obtener

Legado universal de Bolívaruna concepción universal del le-gado de Bolívar.

Los promotores expresan que este es un llamado inclusivo y participativo, para un Concurso que sólo reclama ganas de escri-bir, conciencia creadora y una enorme capacidad para reducirlo todo a 100 palabras.

La convocatoria para consig-nar los cuentos es hasta el 24 de julio, pudiendo participar toda persona mayor de edad, con tra-bajos inéditos y género literario libre, como cuento, relato, poesía o fábula, teniendo como tema central a Simón Bolívar.

Para los ganadores de Vene-zuela, se otorgarán premios a los tres primeros lugares, 100 mil bolívares al primer lugar, y 50 mil bolívares para el segun-do y para el tercer lugar; y para los participantes internaciona-les, se otorgarán tres mencio-

nes especiales con sus respecti-vos diplomas.

Las demás bases del Concurso y el correo electrónico para hacer llegar los relatos, se encuentran en la página Web www.labici-cleta.org.ve

Asimismo, esta Fundación Cultural también está organi-zando el Primer Seminario In-ternacional ¡Bolívar vive!, con el objetivo de desarrollar una mirada profunda y crítica a los acontecimientos políticos hoy en desarrollo en nuestra América, en especial en Venezuela, y cómo el movimiento popular organiza-do acciona frente a estos hechos.

El Seminario está abierto a todo el público y contará con la partici-pación de ponentes de Argentina, Colombia y Venezuela, de Univer-sidades, movimientos populares, sociales, de obreros, estudiantes e Instancias de gobierno.

Comité Regional «Alcides Rodríguez»del PCV en Caracas

Page 13: Tribuna Popular 2.964

13| Nº 2.964 | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 NACIONAL

Guanare.- Las propuestas que el Partido Comunista de Venezuela (PCV) le hace al presidente Nico-lás Maduro, son para “una salida revolucionaria a la crisis y no para salidas a través de pactos con el gran capital”, expresó Oscar Fi-guera, secretario general del PCV.

“El PCV no respalda medi-das como levantar el control de precios, devolver la empresas expropiadas a los capitalistas, y no involucrar a los trabajadores, obreros, campesinos en el proce-so productivo directo”, resaltó el también diputado por el PCV en la Asamblea Nacional.

Figuera señaló que “no aupa-remos medidas que no fortalez-can el poder popular, pero se-guimos apoyando al presidente Maduro porque reconocemos el acoso imperialista al que está sometido. Nuestra posición es incondicional junto al pueblo y los trabajadores; pero no somos incondicionales al Gobierno, so-mos aliados para construir una mejor gestión”.

El diputado comunista agre-gó que el proceso bolivariano de

Por salidas revolucionarias a la crisis

cambios, durante 17 años logró ejecutar una mejor y más equita-tiva distribución de la renta pe-trolera, pero no logró construir un fuerte aparato productivo.

“En el país se mantiene in-tacto el sistema capitalista, y es ese el que está en crisis porque se basa en la monoproducción, monoexportación y multiim-portación. El Gobierno creó em-presas que llevan el nombre de ‘socialista’, pero ninguna lo es ni puede serlo mientras la clase

obrera y el pueblo trabajador no tomen el poder político y cam-biemos el carácter del Estado”, reflexionó el dirigente.

Figuera dio a conocer que la dirección nacional del PCV se encuentra realizando una gira por todo el país, reuniéndose con los Comités Regionales y Locales de la organización comunista, así como con diversas fuerzas políti-cas y sociales para avanzar en la propuesta de construir un sólido bloque obrero popular revolu-

cionario que dispute el poder a la derecha neofascista y a los sectores entreguistas dentro del Ejecutivo.

“En estos recorridos, también conocemos de primera mano la realidad económica y social que afrontan los ciudadanos en todos los estados. El pueblo está su-friendo penurias por varios fac-tores combinados, por una parte, el accionar del imperialismo y el gran capital para desestabilizar la gestión gubernamental, y tam-

bién la acumulación de políticas erradas desde la dirección del proceso”, expresó Figuera.

En este contexto, el dirigente reiteró el planteamiento que le ha hecho el PCV al presidente Maduro para que se abra un es-pacio de diálogo político entre las fuerzas que defienden el pro-ceso de cambios y sus conquis-tas populares.

Para el Partido del Gallo Rojo, se requieren respuestas políticas y económicas, para reconstruir el aparato productivo bajo una dirección colectiva en la que par-ticipen trabajadores, obreros, campesinos, consejos comunales y el pueblo.

Finalmente, en la perspectiva de las próximas elecciones re-gionales, Figuera reafirmó que el PCV buscará la unidad del Gran Polo Patriótico, “pero no cerramos la posibilidad de pre-sentar candidaturas propias en alianzas alternativas, en el caso de que se nos planteen pro-puestas contrarias a nuestros principios o que no fortalezcan el proceso”.

Las y los trabajadores, como clase, es el sujeto histórico de la verdadera revolución

socialista. La conquista del po-der político por la clase traba-jadora es el momento histórico que le abrirá paso a la nueva sociedad, sin ello no habrá so-cialismo.

La sociedad moderna, deriva-da de la revolución industrial, se ha configurado como socie-dad capitalista, cuyas relaciones de producción se basan en la acumulación de capital sobre la explotación “del hombre por el hombre”, es decir, la contradic-ción explotados versus explota-dores.

Un obrero de la construcción –con su trabajo manual– y un profesional especializado –con su trabajo intelectual–, integran la clase oprimida y explotada, más allá de la diferencia de sus salarios, ya que su fuerza de tra-bajo es igualmente robada por un capitalista explotador.

La clase capitalista, es decir, la dueña de los medios de pro-ducción que acumula riquezas

El Partido de Nuevo Tipo y el tema del poder

Juan Manuel Parada. Especial para TPResponsable Político de la Comisión Local del PCV en Peña/Yaracuy

a costa del trabajo del pueblo, es la clase hegemónica del Estado burgués y se organiza en sus pro-pios partidos políticos para man-tener el dominio de la sociedad y hacer que prevalezca el sistema que le favorece.

Amplios sectores de la clase oprimida, sobre todo de las ca-pas medias, se hacen portadores de las ideas de la clase dominan-te, llegando a militar en partidos de derecha que expresan los in-tereses de quienes los explotan.

Consolidar un partido que ex-prese el objetivo histórico de la clase trabajadora, para organizar la lucha contra los explotadores, tomar el poder político y trans-formar la sociedad, es la tarea que debe asumir todo revolucio-

nario. Un partido internaciona-lista, para librar la batalla con-tra el imperialismo desde una perspectiva de clase.

Un partido que ayude a cons-truir un bloque popular revo-lucionario como instrumento de articulación de las organiza-ciones políticas y sociales con perspectiva patriótica y de cla-se, para acumular la fuerza ne-cesaria para cambiar la actual correlación de fuerzas a favor de la clase trabajadora.

La sociedad y su desarrollo están determinados por la lucha de clases y el papel que cumplen las vanguardias organizadas de las clases en pugna, no se define en los centros electorales.

El partido de la clase traba-jadora es el partido del sujeto histórico, es decir, la vanguar-dia organizada para hacer la revolución, conquistar el poder político y liquidar a la clase que nos oprime, socializando las ri-quezas que produce el pueblo y generando un Estado demo-crático y popular, al tiempo que libera al ser humano hacia su más elevada condición.

Ese es el partido que está lla-mado a completar la histórica misión hacia el objetivo estraté-gico del comunismo.

Una de las tareas funda-mentales de cualquier organización revolucio-

naria, es garantizar su perma-nencia y renovación en el tiempo a través de asegurar planificada-mente una cantera de continua-dores, de cuadros, de generacio-nes de relevo.

¿Cómo se logra esto? Con una escuela de formación de cuadros o de generación de continuadores, sobre una concepción meditada y firme del mundo, que, en el caso de las y los comunistas, es el mar-xismo-leninismo.

Pero, incluso, podría plantearse también para estructuras más amplias como el Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar», con escue-las de este tipo en todos los Estados.

En este último caso, el Plan de Formación se diseñaría por un equipo multidisciplinario, con temáticas internacionales y nacio-nales, aplicándolas dialécticamente de acuerdo a la realidad con-creta de cada región.

Este Plan de Formación debe atender como mínimo los ámbitos Político-Ideológico (el Socialismo desde sus orígenes filosóficos hasta hoy en día); Técnico (organización, planificación, dirección, coordinación y control); Ciencias parciales y generales; Investiga-ción e Innovación; Economía productiva (sector primario, secun-dario y terciario): agroindustria y manufactura; y, Militar (guerra de guerrillas, guerra de todo el pueblo, unión cívico-militar).

Formación integral creadora de

conciencia (I)Ragd Galindo. Especial para TPEspecialista en Gerencia Pública

Oscar Figuera con miembros del Comité Regional del PCV en Portuguesa

Page 14: Tribuna Popular 2.964

14 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 | Nº 2.964 |MEMORIA

Hay hechos que describen y cons-truyen a los seres

humanos. La historia de Omar Torrijos es uno de ellos; evocarlo conduce a la heroica epopeya de hacer respetar la sobera-nía de la tierra que lo vio nacer el 13 de febrero de 1929, en Santiago de Ve-ragua, Panamá.

Se formó militarmente en la oprobiosa “Escuela de las Américas”. El im-pulso rebelde de ver lo que sucedía en su país lo compele a rebelarse con-tra el presidente Arnulfo Arias (1968), asumiendo como líder Supremo de la Revolución (Jefe de Go-bierno).

Desde el inicio de su acción revolucionaria impulsó avances sustan-tivos en la redistribución de tierras y políticas so-cio-educativas. Estable-ció bases y principios na-cionalistas que obligaron a EEUU a renegociar los acuerdos sobre del canal de Panamá, logrando, a través del famoso Tra-tado Torrijos-Carter, la transferencia del mismo en progresos temporales que culminaron el 31 de diciembre de 1999.

Es inevitable recordar su manifiesto acerca de este inédito logro: «Señor Presidente de los Estados Unidos: Mi presencia en este escenario, conjun-tamente con los más re-presentativos líderes y

Omar Torrijos, ejemplo de dignidad latinoamericanista

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPSocióloga

estadistas del hemisferio, rubrica la terminación de muchas luchas de varias generaciones de patrio-tas panameños. Nuestro pueblo, que ha luchado con tenacidad heroica por perfeccionar su indepen-dencia, no tiene ningún vocación de rencor hacia este pueblo que, agigan-tándose en lo tecnológico, abrió las entrañas del Ist-mo de Panamá y comunicó dos océanos en ocho horas de distancia. Sin embargo, lo que fue una conquista tecnológica para la huma-nidad, las deformaciones históricas la convirtieron en una conquista colonial de nuestro país. Y digo de-formaciones de la historia porque el mismo Presi-dente Teodoro Roosevelt manifestó públicamente en Panamá, el 18 de octu-bre de 1904: “Señor Presi-dente Amador Guerrero, nosotros no tenemos la menor intención de esta-blecer una colonia inde-pendiente en la zona del Canal”»

El imperialismo siem-pre conspira para cerce-nar cualquier esfuerzo que atente contra su dominio político-económico, lo que, por ejemplo, se demuestra cada vez que se develan documentos de las políti-cas ejecutadas durante la presidencia de Ronald Re-agan (1981-1989). Por eso, desde que el 31 de julio de 1981 se produjo el acciden-te aéreo que cegó la vida de

Torrijos, se ha señalado con certeza la implicación de la CIA.

La operación «halcón en pleno vuelo» habría sido posteriormente dela-tada por un ex funcionario de inteligencia, detallando que se habría colocado una caja de bebida gaseo-sa contentiva de un explo-sivo. Curiosamente, dos meses antes del sospecho-so accidente de Torrijos, el presidente ecuatoriano Roldós cayó en similares circunstancias. Ambos se habían opuesto al lobby corporativo financiero que rige al gobierno estadou-nidense.

Torrijos no sólo fue un patriota, fue un defensor de los procesos de libe-ración nacional y de au-todeterminación de los pueblos. Sobre el proce-so cubano, en el Consejo de Seguridad de la ONU celebrado en Panamá en 1973, dijo: “Cada hora de aislamiento que sufre el hermano pueblo de Cuba, constituyen 60 minutos de vergüenza hemisfé-rica”. Fidel afirmó que Torrijos es “un símbolo de los esfuerzos por la unidad continental en el combate por su identidad y su integración defini-tiva… y un amigo conse-cuente, leal y digno”.

No acabaron con sus sueños ni con sus ideas, él está presente de forma permanente en la Patria Grande.

La Bastilla era una prisión medieval, el lugar donde la mo-

narquía absoluta detenía a quien soñara con un atisbo de progreso; para el pueblo francés era el sím-bolo de la opresión de los terratenientes feudales.

Establecida la Asam-blea Nacional, el 9 de julio de 1789, inicia la conformación de la histó-rica «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano», con los representantes del Tercer Estado (con excepción del clero y la monarquía, era la representación de la población francesa: las masas campesinas, el incipiente proletariado urbano y las –aun revo-lucionarias– pequeña y gran burguesía).

Apabullado por los eventos, Luis XVI había tolerado el movimiento revolucionario a regaña-dientes, pero el 11 de julio decide suspender a Jac-ques Necker, su ministro de Finanzas, que era par-tidario del Tercer Estado. Para la población france-sa Necker era un símbolo de progreso, su destitu-ción llevó a las masas a la comprensión de que la vía consensuada con la mo-narquía se había agotado.

El 12 de julio, temiendo un golpe contrarrevolucio-

La toma de La Bastilla partió la historia de la humanidad

Wladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

nario, las masas se lanzan a la calle exigiendo la vuel-ta de Necker, a su vez Luis XVI ordena la movilización de las tropas reales, en su mayoría mercenarios suizos y alemanes; un regimiento de las Gardes Francaises, compuesto por parisinos, se pasa al bando revolucio-nario y se dan los primeros choques armados.

El 13 de julio la Asam-blea Nacional ordena crear la Guardia Nacional, con 48.000 milicianos es el ejército revolucionario de las masas; pero estaban desarmados, así que asal-tan el hotel de la Marina donde habían depósitos de armamentos.

100.000 parisinos, el 14 de julio, junto a los sol-dados revolucionarios y guardias nacionales, mar-chan hacia La Bastilla para tomar las armas y la pól-vora, contrarrestando las amenazas de la contrarre-volución monárquica. A la 1:30 pm comienza el asalto del pueblo francés; entre el fuego cruzado, negociacio-nes dilatorias de los defen-soras y el valiente asalto, la fortaleza termina capitu-lando a las 5 pm.

Luis XVI, derrotado, or-dena retirar las tropas a la frontera, la fuerza concreta y material en París son el pueblo y la Guardia Na-cional, la nobleza feudal

perdió la batalla ante los trabajadores, campesinos y la burguesía para enton-ces revolucionaria.

Después la insurrec-ción se riega por toda Francia, la revolución se extenderá, abolirá la mo-narquía y se instaurará la República; con el tiempo, la contrarrevolución y la restauración monárquica triunfan, pero el golpe de-moledor de la Revolución Francesa al feudalismo y el atraso será irreversible y esas ideas inspirarán a los republicanos america-nos de nuestra gesta inde-pendentista.

Tan revolucionaria fue la toma de La Bastilla, como símbolo del poder revolucionario, como la redacción del Código Na-poleónico, símbolo de la nueva superestructura jurídica burguesa erigida sobre las ruinas del orden feudal.

La Revolución France-sa marcó el inicio del ci-clo histórico del tránsito al capitalismo. La Revo-lución de Octubre (1917) abrió la Era histórica del tránsito al comunismo mediante las revolucio-nes proletarias, para el definitivo ascenso, en pa-labras de Karl Marx, de la pre-historia humana al verdadero comienzo de la historia.

Page 15: Tribuna Popular 2.964

15| Nº 2.964 | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Mientras los venezolanos celebrábamos los 205 años de la firma del acta

de la independencia, el maestro Alirio Díaz fallecía a sus 92 años de edad.

Este excelso artista, oriundo de La Candelaria, una humilde aldea cercana a Carora, a sus 22 años logró ingresar a las aulas de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas» (ESMJAL), para estudiar guitarra clásica.

En esta institución se había fundado en 1932 la segunda cá-tedra oficial de guitarra de la historia, siguiendo a la cátedra española que había sido fundada un año antes.

Díaz fue estudiante de esta cla-se que dirigía Raúl Borges, gra-duándose en 1950 con grandes expectativas.

El maestro caroreño logró, con su impactante virtuosismo, di-fundir nuestra música por todo

La Lamas, un patrimonio cultural abandonado (III)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

el mundo, al punto de que el re-pertorio de Antonio Lauro se ha convertido en materia obligato-ria de estudio en cátedras inter-nacionales.

Según su segundo maestro, el español Regino Sainz de la Maza, la “Técnica cuidada y amplia, sonoridad sugestiva y natural y gracia de ejecuciones, hacen del guitarrista venezolano un intér-prete del que cabe esperar gran-des cosas. Hoy es ya una magní-fica realidad”

Margarita cantarápara siempre

Seis días antes de la noticia de nuestro guitarrista, se nos dio la información de que el maestro Inocente Carreño, compositor de la Glosa Sinfónica Margariteña, había fallecido a los 96 años en su amada isla.

Carreño, quien fue composi-tor, trompetista y director de co-

ros y orquestas, perteneció a ese fértil grupo de compositores que estudiaron bajo la tutoría de Vi-cente Emilio Sojo en la Cátedra Nacionalista de Composición en la ESMJAL.

Sus obras han sido ejecutadas por los directores más impor-tantes de todo el mundo y han servido para inaugurar eventos y teatros como el Festival Latinoa-mericana de Música de Caracas y la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

La Cátedra Nacionalista de Composición, impartida por el entonces director de la escuela Vi-cente Emilio Sojo, se convirtió en la plataforma creativa que renova-ría el repertorio venezolano, con la peculiaridad de que estas obras iban a contar con elementos dis-tintivos de la venezolanidad.

En el caso de Carreño, las can-ciones que su abuela Güicha le había enseñado en su niñez le sirvieron para la creación de sus obras. De un Canto de Pilón y el

tema Margarita es una lágrima, el maestro extrajo melodías para su posterior obra sinfónica Mar-gariteña, la cual recomendamos con mucha pasión.

En esta oportunidad quisimos destacar la importancia de esta Escuela a través de dos de sus más importantes estudiantes que en vida llevaron el nombre de la institución y del país a los escenarios más importantes del mundo y lograron cautivar a un sinfín de personas con su oficio.

Acción y efecto de iluminar:__ __ _ __ _ __ __ __ __ __ __23 16 9 27 2 35 12 25 33 34 24

Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por un an-tojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original:__ _ __ __ _ __ __ __10 5 28 29 2 15 11 26

Desnudar, quitar toda la ropa o parte de ella:__ __ _ _ __ __ _ __ __13 19 3 1 14 18 4 33 29

Extender algo que está enrollado o que tiene forma de rollo:__ __ __ __ __ R __ _ _ __ __ 13 19 32 21 24 26 6 8 12 29

Relaciones cronológicas de hechos acaecidos año por año:_ __ __ _ __ __7 31 17 8 30 22

Solución del anterior:No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria

Drones, la muerte por control remoto

El periodista Roberto Montoya, especializado en política interna-cional, nos ofrece este análisis sobre un tema de tanta actualidad

y complejidad para comprender la actual evolución en las formas de hacer la guerra.

Aviones no tripulados pero armados con misiles, controlados desde la metrópoli a decenas de miles de kilómetros de sus víctimas, son usa-dos cada vez más para los “asesinatos selectivos” de aquellas personas consideradas como terroristas por el imperialismo estadounidense.

Son ya miles las víctimas de los llamados drones, o sicarios robóticos, máquinas letales que hacen la guerra menos visible en occidente, más “virtual” y económica, sin bajas propias, y que garantiza la impunidad de los ejecutores. Todo ello a costa de pulverizar los derechos humanos y la legislación internacional.

Page 16: Tribuna Popular 2.964

Nº 2.964 | Año LXIX | XI Época | 14 de JULIO al 3 de AGOSTO de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

Como se ha explicado –con base en el revelador docu-mento titulado «Operación

Venezuela Freedom-2», firmado por el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de EEUU, fe-chado 25 de febrero de 2016–, para la agresión e intervención contra nuestro país, emplean «recursos diplomáticos, de in-formación, militares, económi-cos, financieros, de inteligencia y jurídicos».

La Guerra No Convencional prioriza los actores no estatales, los derechos humanos milita-rizados de acuerdo a la agenda de la globalización neoliberal, los cómplices mediáticos, los operadores empresariales y los intermediarios políticos con sus respectivos lobbys y escritorios jurídicos.

En el caso de Venezuela, la Guerra No Convencional abarca 12 “recomendaciones” hechas

Respuestas políticas y organizativas del pueblo trabajador y sus fuerzas revolucionarias

Departamento de Política Internacional del PCVEspecial para TP

por el Comando Sur, de las cua-les las últimas cuatro son:

9. «No se puede dejar a un lado el esfuerzo que hemos ve-nido haciendo para vincular al gobierno de Maduro con la corrupción y el lavado de dine-ro (…) para demostrar la vin-culación de los personeros del gobierno (…) sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coor-denadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colabo-ran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015».

10. Al abordar la cuestión mi-litar, detalla el documento cómo han «ganado adeptos en secto-res institucionalistas» producto de su «exitosa campaña». No obstante, es preocupación del Comando Sur que, según su pro-pio lenguaje, «existe una alta probabilidad de que los mandos identificados con el chavismo

duro ofrezcan resistencia, sobre todo en unidades élites que his-tóricamente se han alineado con el régimen. Por eso, hay que sos-tener el trabajo de debilitar ese liderazgo y anular su capacidad de mando».

11. «Lectura similar es nece-sario hacer en relación al em-pleo que va a hacer el gobierno de las llamadas milicias y co-lectivos armados. La presencia de este personal combatiente

y fanatizado en las ciudades priorizadas en el plan, se con-vierten en obstáculos para las movilizaciones de calle de fuer-zas aliadas y grupos opositores, siendo también un impedimento para el control efectivo de insta-laciones estratégicas. De allí la demanda de su neutralización operativa en esta fase decisiva».

12. «Si bien en la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las

fuerzas especiales aquí pre-sentes hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2 (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Coma-yagua –Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagen-cial Sur–, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geoestratégico apoyado en las bases militares de 'control y monitoreo' en las islas antilla-nas de Aruba (Reina Beatríz) y Curazao (Hato Rey); en Arau-ca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia, en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada (FOL), con proyec-ciones sobre la región central de Venezuela donde se con-centra el poderío político-mi-litar», para luego enumerar los activos militares dispuestos para la operación.

Continúa en la página 8.

Agenda imperialista contra Venezuela (y III)