Tribuna Popular 247

24
¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 Nº 247 | XI Época | Año LXVII Bs. 10,00 Propone el Partido Comunista Mejorar la coordinación de las organizaciones obreras y populares revolucionarias Con miras a los próximos combates político-electorales es fundamental que instancias como los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular y los Consejos Patrióticos del GPP desarrollen una dinámica real de participación, protagonismo y decisión | P. 3 P. 19 ESPECIAL / P. 14-17 P. 4 y 5 Corrupción y burocratismo Corpoelec sigue dejando mucho que desear El control y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional está lejos de alcanzar sus más elementales niveles de funcionamiento óptimo | P. 6 Los retos del MAT Promover políticas públicas agroforestales y agroecológicas Hay la suficiente base jurídica para preservar y desarrollar nuestra sociobiodiversidad, con fundamentos de soberanía | P. 8 Instituto Bolívar-Marx Tecnología del Fracking amenaza recursos vitales para el ser humano Están en grave peligro las cuencas hidrográficas de Venezuela por el accionar de transnacionales petroleras en Colombia | P. 9

description

11 de diciembre 2014 al 14 de enero 2015

Transcript of Tribuna Popular 247

Page 1: Tribuna Popular 247

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela

11 de DICIEMBRE de 2014al 14 de ENERO de 2015Nº 247 | XI Época | Año LXVIIBs. 10,00

Propone el Partido Comunista

Mejorar la coordinaciónde las organizacionesobreras y popularesrevolucionariasCon miras a los próximos combates político-electorales es fundamental que instancias como los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular y los Consejos Patrióticos del GPP desarrollen una dinámica realde participación, protagonismoy decisión | P.3

P.19

ESPECIAL / P.14-17

P.4 y 5

Corrupción y burocratismo

Corpoelec sigue dejando mucho que desearEl control y estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional está lejos de alcanzar sus más elementales niveles de funcionamiento óptimo | P.6

Los retos del MAT

Promover políticas públicas agroforestalesy agroecológicasHay la suficiente base jurídica para preservar y desarrollar nuestra sociobiodiversidad, con fundamentos de soberanía | P.8

Instituto Bolívar-Marx

Tecnología del Fracking amenaza recursos vitales para el ser humanoEstán en grave peligro las cuencas hidrográficas de Venezuela por el accionar de transnacionales petroleras en Colombia | P.9

Page 2: Tribuna Popular 247

2 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna Popular

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Neirlay Andrade, Josmel Mesa, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Mikel Koba,Manuel Sutherland, Wladimir Abreu, Claudia Herrera, Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Johan Fernández, Andrés García, Juan D. Gómez, Arlés Herrera,María José Alvarado, Frank Tovar, Diego Peñalver | DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Las festividades navideñas llegaron, es la época de la consagración del culto al consumo. La prensa escrita y

la televisión con su publicidad generan las necesidades de las compras compulsivas, el desenfreno consumista nos revela una caricaturesca equivalencia entre navidad y felicidad forzada, falsa como la nieve de los adornos navideños.

Inducción al consumo no necesario a través de una agresiva publicidad que lle-va a la compra de productos que son ge-neralmente poco duraderos. En este acto lo únicamente importante es el hecho de consumir de forma insaciable. Las estra-tegias publicitarias que utilizan las mar-cas de juguetes, los almacenes y los cen-tros comerciales son exageradas, tienen el propósito de seducir a los compradores.

La poderosa industria Coca-Cola popu-larizó la imagen del gordinflón sonriente, vestido de rojo y con barba blanca, estra-tegia efectiva de una de las más poderosas empresas yanquis. Quedó demostrado el enorme poder de la multinacional de re-frescos capaz de hacer a medio mundo devoto de un personaje creado por un pu-blicista gringo, Haddon Sundblom, quien dibujó en 1931 al Santa Claus barbado y de rojo para los anuncios navideños del refresco, eso popularizó la imagen del personaje, figura gringa al servicio del consumo e intruso acusado de acabar con las tradiciones locales.

Navidad y sociedad de consumo

Enrique García Rojas. Especial para TP En consecuencia, el mito del nacimien-to de Cristo y la leyenda de Santa Claus han sido utilizados por el proceso de glo-balización capitalista para aumentar la venta de sus mercancías, incrementar las tasas de ganancia, la especulación y des-mejorar las tradiciones culturales de los países influenciados por Estados Unidos. Cuando en 1931 la compañía Coca-Cola empezó a hacer uso comercial de la figu-ra de Santa Claus para vender sus refres-cos se masificó el mito gringo por todo el mundo, lo único que importa para los propagadores de Santa Claus es produ-cir y vender mercancías; en ese sentido, la navidad cada vez más se reduce a una simple fiesta de compra de regalos.

El resultado de algunos estudios sobre el consumismo, especialmente en época de navidad, ha demostrado que los niños son los mejores consumidores, ellos son las víctimas principales de la publicidad desenfrenada, podremos observar que juegos y juguetes se lanzan al mercado apoyados únicamente por una fuerte campaña, sin importarle a las grandes multinacionales lo que piensan los niños de esos objetos, si serán resistentes o di-vertidos; como no fueron escogidos por ellos, la experiencia es que, casi inmedia-tamente los abandonan. Ocurre también, que juegos y juguetes representan accio-nes violentas, agresivas o destructivas.

En fin, el componente emocional que involucra esta época del año trae consigo una confusión de sentimientos que nos hace poco conscientes del consumo. No nos dejemos atraer por los excesos.

Con la actual edición de TP culminamos el año 2014, acercándonos a nuestro 67º Aniversario con un acumulado ya de 2.937 ediciones. Como bien expresó el Informe del Comité Central al 7º Congreso del PCV (1985): «Ningún otro

partido en Venezuela tiene, y quien lo tuvo no pudo consolidarlo, su propio periódi-co», una afirmación que 29 años después sigue vigente, y una historia que debe ser valorizada en su justa medida.

En los años recientes hemos logrado superar un número importante de adversi-dades, sustentados en el cumplimiento de los principios legados por Lenin para la prensa comunista –demostrando su actualidad en la práctica concreta y cotidiana–, que el periódico deben mantenerlo las y los trabajadores y que crecerá en la misma medida que vaya calando en las masas.

Durante los últimos cuatro años, no sólo hemos reducido los tiempos de salida, regularizado los lapsos y día de publicación, sino que también incrementamos la can-tidad de ediciones por año y las páginas por edición. En este tiempo, el tiraje total del año aumentó en 67,2%, y el promedio de ejemplares por edición en 2014 es 12,8% más que en 2013, 26,8% más que en 2012, y 47,5% más que en 2011.

En este 2015 tenemos el reto de consolidar los logros alcanzados y seguir avanzan-do, recuperando la cultura militante de estudiar, difundir y pagar TP, con la guía y la certeza de que ¡El Socialismo es la esperanza de los pueblos!

Es larga la lista de camaradas que –de una u otra manera, en mayor o menor me-dida– hacen posible este gran logro colectivo que significa elaborar TP. Pero desta-camos, en primer lugar, a quienes dedican todos sus días a este esfuerzo: Zenaida y Peña, apoyados cotidianamente por Fernando; a quienes garantizan su envío: Anto-nio y Juvenal, respaldados por Joseito; a quienes ayudan a la administración: Yero-han, Daza y Anita; a quienes tanto han dado por las nuevas oficinas: Guako y Osman; a quienes a través de la redacción de noticias, artículos y columnas, dan su vital grano de arena para que el contenido de TP sea exclusivo: Rojas, García, Guaky, Neirlay, Meléndez, Josmel, Wladimir, Mikel, Claudia, Sutherland, Paúl, Juan Diego, Wilmer, Andrés, Calarcá, Diego, María José, Johan, Candelaria, Frank, Eusse, Douglas…

Para todas y todos ellos, para el colectivo militante del Partido y la JCV, para el movimiento obrero y sindical clasista, para distribuidores, pregoneros y quiosqueros, vaya nuestro abrazo combativo y el llamado a profundizar en el 2015 la acumulación revolucionaria de fuerza obrero-popular para conquistar la liberación nacional y la Revolución Socialista.

Dirección de Tribuna Popular

¡Consolidar los logrosy seguir avanzando!

Page 3: Tribuna Popular 247

3Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 EDITORIAL / POLÍTICA

Desde 1999, durante los casi 16 años del proceso de cambios que vive Venezuela –tanto con el pre-

sidente Chávez como hoy con el presi-dente Maduro–, el PCV se ha ratificado y reivindicado como una organización revolucionaria de la clase obrera y el pueblo trabajador, autónoma, crítica y propositiva, en correspondencia con su limpia y heroica hoja de vida de más de ocho décadas.

Esta posición de principios conllevó, en más de una ocasión, a injustificados e injustos ataques contra el PCV y su di-rección por parte de los más autorizados voceros del proceso.

Sin embargo, el Partido del Gallo Rojo nunca se inmutó ni se dejó arras-trar por visceralismos. El PCV es una organización política, no una franquicia para prebendas; está guiado por una concepción científica del mundo, no por intereses personales; además, «Los co-munistas concebimos la política como una acción fecunda al servicio de los trabajadores y no como una actividad

EDITORIAL

¿SIEMPRE UN “PERO”?para beneficio propio, individual o de una parcialidad» (Programa, 1980).

En estos años, pocas y pocos han preten-dido presionar con cargos o “beneficios” al decano de los Partidos políticos venezola-nos, obviando entre otras cosas que «La razón de ser del PCV no es ocupar Minis-terios o puestos en instituciones del Estado burgués, sino constituirnos legítimamente en fuerza concientizadora, organizadora y movilizadora de la clase obrera y el pue-blo trabajador de la ciudad y el campo, para la lucha antiimperialista, la defensa de la independencia, el impulso del desa-rrollo soberano y la conquista del Poder para la construcción de la sociedad socia-lista» (Comité Central, julio 2014).

El PCV dice lo que muchos callan, unos porque ingenuamente han creído el discurso de que toda crítica favorece a la oposición, y otros por cuidar su silla. Al-gunos no entienden que «El Partido Co-munista de Venezuela está consciente de su papel, de su responsabilidad y de las esperanzas de millones de trabajadores y trabajadoras. Por eso, es una necesidad

fortalecer al PCV (…) como instrumento político de la clase obrera para que ésta se constituya en la vanguardia del Es-tado democrático, popular y revolucio-nario que debemos conquistar» (Comité Central, septiembre 2011).

El PCV ha expresado con claridad que «debemos tener en cuenta que la actual fase del proceso, más allá de sus límites, problemas y dificultades, ha constituido y constituye un escenario que abre opor-tunidades y posibilidades para avanzar. Es nuestra obligación aprovechar esta fase al máximo para acumular fuerzas a favor del movimiento popular y revo-lucionario, dentro de las condiciones rei-nantes» (Comité Central, abril 2011).

Todo esto en el objetivo de generar la ruptura y quiebre del sistema capitalista, sus instituciones y valores, para iniciar la fase histórica del tránsito al Socialismo mediante la conquista del Poder, con la clase obrera revolucionaria en la van-guardia como clase hegemónica. Para ello el PCV trabaja por construir una nueva correlación de fuerzas favorable a la cla-

se obrera y al pueblo trabajador en ge-neral, dejando constancia de que «la responsabilidad de esta construcción no podemos hacerla descansar en los hombros del Gobierno, aunque pueda coadyuvar, no le corresponde» (13ª Conferencia Nacional, 2014).

Asimismo, el PCV está claro de que «La clase obrera venezolana todavía tiene que fortalecerse, organizarse, unificarse y avanzar más en el desarro-llo de su conciencia clasista, para estar en condiciones de colocarse al frente de la revolución y conducir al resto del pueblo en la lucha por construir el so-cialismo. Mientras esta clase no esté en condiciones de jugar su papel dirigente, el socialismo será sólo una aspiración noble pero irrealizable o una figura retórica en los discursos y consignas» (Línea Política, 2011).

En este contexto, con estos linea-mientos, el PCV respalda y acompaña diversas iniciativas y políticas del Go-bierno nacional, y siempre ha tenido y tendrá un “pero” cuando sea necesario.

Tribuna Popular.- En el marco de la clausura del Congreso de los Movimientos Sociales del Gran Polo Patriótico “Simón Bolívar” (GPP-SB), el pasado 8 de diciem-bre, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su saludo a esta iniciativa resaltando que es un esfuerzo importante por la coordinación de las diferentes fuer-zas que impulsan el proceso de cambios.

Así lo afirmó Yul Jabour, Miembro del Buró Político del PCV, al tiempo de reco-nocer la participación, organización y com-promiso demostrado por los movimientos sociales a lo largo de varias semanas, a ni-vel regional y sectorial, para construir co-lectivamente un conjunto de propuestas y conclusiones a consignar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Intensos y fructíferos debates han carac-terizado el proceso cumplido por los movi-

Movimiento obrero y sindical clasista se abre camino con posiciones revolucionarias

Organizar las fuerzas para los próximos combates

mientos sociales hasta llegar a su Congreso, en un esfuerzo de coordinación, de cohesión y de articulación, para fortalecer esta ver-tiente del GPP-SB”, valoró el PCV.

Jabour informó que militantes del PCV, que son voceros y voceras de mo-vimientos sociales, participaron activa-mente en el desarrollo colectivo de estas discusiones.

“Para este Congreso, inicialmente, es-taba previsto que participáramos las otras vertientes del GPP-SB, pero en reuniones del Consejo Patriótico Nacional de Par-tidos Políticos se evidenció que amerita-ba mayor articulación y trabajo para un evento de estas magnitudes, por lo que se acordó realizar el Congreso de los Parti-dos políticos del GPP-SB en los primeros meses del año 2015”, aclaró Jabour.

El PCV propuso que, simultáneamente,

también el bloque del GPP-SB que agrupa a las y los trabajadores, realice un Congre-so en ese tiempo, “para culminar en un gran Congreso general que agrupe a las cuatro vertientes –incluyendo el Foro de Intelectuales– y permita concluir con un documento final que integre las diversas propuestas de funcionamiento, estructu-ración y Programa Mínimo”.

Apertura presidencialAnte la constitución, por parte del Eje-

cutivo nacional, de los diferentes Conse-jos Presidenciales de Gobierno Popular –Comunas, Cultores, Mujeres, Pueblos Indígenas, Campesinos y Pescadores, Ju-ventud, y Clase Obrera–, el PCV reafirmó que los considera una importante inicia-tiva para articular la participación de los diferentes sectores sociales.

Jabour recordó que luego de la cons-titución, el pasado 28 de noviembre, del Consejo Presidencial de Gobierno Popu-lar de la Clase Obrera, el PCV declaró pú-blicamente sobre la necesidad de que se ampliara más allá de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), y que se diera participación al movimiento obrero y sindical clasista-revolucionario, a través de organizaciones sindicales, colectivos de de-legados de prevención, Consejos de Traba-jadores y corrientes clasistas.

El dirigente comunista resaltó que estas organizaciones aportarán toda su experien-cia y combatividad, demostrada en infini-dad de movilizaciones por conquistas socia-les, reivindicativas y políticas, en el objetivo de un cambio revolucionario de la política económica y laboral, y por la profundiza-ción del proceso de cambios en Venezuela.

Jabour dio a conocer que desde instan-cias del Gobierno nacional les anunciaron que sí se produciría dicha integración, lo que, en valoración del PCV, demuestra la capacidad de análisis y apertura del presi-dente Maduro.

Finalmente, Jabour expresó que el PCV, a través de su fracción parlamenta-ria en la Asamblea Nacional, le planteará una reunión a la directiva del órgano le-gislativo, para conocer y discutir las pos-tulaciones a los cargos de Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Rectores del Consejo Nacional Electoral y titulares del Poder Ciudadano (Contraloría Gene-ral, Fiscalía General y Defensoría del Pue-blo). Tras esta evaluación política el PCV decidirá las postulaciones que apoyará.

Page 4: Tribuna Popular 247

4 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularTRABAJADORES

Tribuna Popular.- En el año que concluye, se sucedieron dos acontecimientos de importan-cia para el movimiento obrero venezolano, en la perspectiva de forjar una nueva correlación de fuerzas para el avance victorioso de los que luchamos consecuen-temente por la derrota del siste-ma de explotación capitalista: la 13ª Conferencia Nacional “Pedro Ortega Díaz” del PCV (8 al 10 de agosto) y la Asamblea Nacional del Movimiento Obrero y Sin-dical Clasista (19 de junio); esta última dio origen al Frente Na-cional de Lucha de la Clase Tra-bajadora (FNLCT).

La construcción del FNLCT tie-ne como antecedente inmediato, el Encuentro Nacional de Trabaja-dores y Trabajadoras «Contra el fascismo y el reformismo, la Clase Obrera y el Pueblo al Poder», del pasado el 5 de abril, como iniciati-va de la Corriente Clasista de Tra-bajadores y Trabajadoras “Cruz Villegas” (CCT-CV), aun en desa-rrollo la acometida violenta de la derecha neofascista. Las organiza-ciones sindicales, de delegados/as de prevención y Consejos de Tra-bajadores/as participantes, recha-zaron la tendencia de sectores del gobierno nacional a conciliar y ce-der ante la oligarquía y la derecha pro-imperialista, exigiendo por el contrario una reorientación en po-lítica económica y en política labo-ral, para fortalecer y profundizar al proceso nacional liberador. En el Encuentro se estableció el com-promiso de continuar trabajando por la unidad de la clase obrera y del pueblo trabajador, para aplas-tar la conspiración de la extrema derecha y derrotar la ofensiva pa-tronal e institucional contra el mo-vimiento obrero y sindical clasista.

Línea consecuentePero el FNLCT, como instru-

mento unificador de las luchas de los diversos factores del movi-miento obrero y sindical clasista y progresista, tuvo sus primeros antecedentes en las acciones desplegadas hace tres años por conquistar una nueva y revolu-cionaria Ley Orgánica del Tra-bajo (LOT) y por la aprobación de la Ley Especial de los Conse-jos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras (CSTT), don-de destaca la Marcha Nacional unitaria y combativa, del 22 de marzo de 2012, para consignar la propuesta de nueva LOT, elabo-rada de conjunto por la CCT-CV, Unete, Movimiento Nacional por

Movimiento obrero y sindical clasista por un cambio revolucionario en política económica y laboral

Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora

CONQUISTAS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras (incluyendo la Plataforma de la Gran Caracas), Coordinadora Nacional por la Salud de las y los Trabajadores (Conasat), Frente de Jóvenes Trabajadores (con activo protagonismo de la JCV y la JOC), entre otras organizacio-nes y corrientes sindicales.

Tal ofensiva clasista fue asu-mida por las y los comunistas, por decisión del Comité Central del PCV, «en la perspectiva de conformar un Frente Unitario de Lucha de la Clase Trabajadora».

El PCV y la CCT-CV insis-tieron, desde entonces, en la necesidad y viabilidad de cons-tituir una instancia que uniera al conjunto de las fuerzas del movimiento que coinciden en dar la pelea por un mayor prota-gonismo para la clase obrera y el pueblo trabajador, reivindicando la independencia y autonomía de clase de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, defendiendo al proceso de cam-bios pero propugnando por su profundización desde posiciones críticas y propositivas. No obs-tante, las organizaciones de ma-yor relieve con las que se había actuado en unidad de acción por

una nueva y revolucionaria LOT, desestimaron tal propuesta o la consideraron improcedente para el momento.

Como se sabe, la Unete perdió la oportunidad de impulsar tal proceso unificador de las luchas del movimiento obrero y sindi-cal, desde el momento en que su corriente mayoritaria adoptó una postura oportunista y, desechan-do los principios de la democracia sindical, impuso una política de alianza con factores de la derecha pro-imperialista. La propuesta de construir un Frente unitario de la clase trabajadora, había sido argumentada por la CCT-CV en documento presentado en enero del 2013 para la discusión interna en la Unete y sus organizaciones afiliadas.

Por su parte, la central sindical recién constituida, la CBST, nace por decisión del gobierno nacio-nal y en su núcleo dirigente las concepciones reformistas y conci-liadoras son determinantes, care-ciendo de independencia de clase, por lo que no está en condiciones de ponerse al frente de un proce-so de unidad combativa contra el capital y el Estado burgués.

El Partido Comunista, enten-diendo la necesidad de avanzar

en la acumulación cualitativa y cuantitativa de fuerzas a favor de la clase obrera y el pueblo traba-jador en general, orientó la cons-trucción del Frente, logrando que la CCT-CV junto a una serie de sindicatos clasistas y progre-sistas, colectivos de delegados/as de prevención, Consejos de Trabajadores/as, frentes y mo-vimientos laborales sectoriales y locales, abracen la propuesta y la hagan suya, aprobándola de forma unánime en la Asamblea Nacional del 19 de junio.

En dicha Asamblea, se adop-taron elementos de un Programa de Lucha de la Clase Trabajado-ra y un Plan de Acción enfocado en lo inmediato a combatir por un cambio revolucionario en política laboral, contra la judi-cialización y la criminalización de la lucha laboral, contra los despidos injustificados, por el respeto a la libertad sindical, por detener los cierres patronales de empresas, por un modelo de gestión bajo control obrero y di-rección colectiva de las empresas estatales y las recuperadas, por el rescate del INPSASEL para hacerlo instrumento de combate clasista por la salud y la vida en el trabajo, por la transformación y depuración del Ministerio del Trabajo, por la aprobación de la Ley Especial de los CSTT, entre otras demandas unificadoras y movilizadoras.

Sumando fuerzasBajo tales premisas y con tales

objetivos, se cumplió una apreta-da agenda de acciones que die-ron como resultados fundamen-tales: la visibilización del FNLCT y de sus propuestas; la liberación

de trabajadores y trabajadoras víctimas de judicialización (caso de los compañeros de Alentuy), objetivo logrado en combinación con las gestiones del PCV; la ac-tivación de dos Mesas Técnicas entre el FNLCT y el Ministerio del Trabajo: una para asuntos laborales con autoridades del Ministerio y otra para temas de la salud y seguridad laboral, con autoridades del INPSASEL. Esta última Mesa sigue funcionando y generando progresivamente res-puestas y soluciones.

Por su parte, la Mesa de los Asuntos Laborales (con el grueso de los problemas denunciados), aún con resultados tímidos, ofre-cía perspectivas esperanzadoras para miles de trabajadores y tra-bajadoras. No obstante, el Vice-ministro del Trabajo Elio Colme-nares, expresando la tendencia burocrático-reformista enquis-tada en el Ministerio del Trabajo y protegiendo a coordinadores zonales e inspectores patronales denunciados, suspendió unilate-ralmente la Mesa Técnica. Tal ar-bitrariedad fue denunciada por el FNLCT, exigiendo la reactiva-ción de ese espacio y exhortan-do al ministro Jesús Martínez a depurar la institución de funcio-narios patronales e ineficientes, a todos los niveles, comenzando por el susodicho Viceministro.

Pese a las dificultades, el FNLCT sigue sumando fuerzas. Nuevos sindicatos y grupos de trabajadores y trabajadoras se incorporan, como la Conasat, y el Movimiento Nacional por el Control Obrero discute su inte-gración al mismo. El proceso de organización de sus expresiones estadales avanza, como se cons-tató en la III Asamblea Nacional realizada el 5 de diciembre, don-de –entre otras iniciativas de lu-cha, organización y formación– se acordó realizar el Congreso Nacional de Trabajadores y Tra-bajadoras en Lucha, el próximo año. En esta Asamblea se anun-ció la decisión del presidente Ni-colás Maduro, en respuesta a la solicitud hecha, de aceptar la in-corporación del FNLCT al Con-sejo Presidencial del Gobierno Popular de la Clase Obrera.

Se confirma que una política correcta, si es aplicada conse-cuentemente, vence obstáculos y triunfa, más cuando es en favor de la causa más justa: la emanci-pación definitiva de la clase obre-ra y del pueblo trabajador de la ciudad y el campo.

Page 5: Tribuna Popular 247

5Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 TRABAJADORES

Un fenómeno que complementa el complejo cuadro de con-flictividad laboral presente hoy en nuestro país es la crecien-te ola de despidos de trabajadores con lesiones herniales en

la columna vertebral o en la región abdominal, muchas de ellas ya diagnosticadas por el propio servicio médico en la entidad de tra-bajo y certificadas por el Inpsasel, y otras en proceso de investiga-ción para su calificación y certificación. Estamos hablando de un significativo número de trabajadores con hernias discales (lumba-res y cervicales) y abdominales (inguinales y umbilicales), de ori-gen ocupacional que han sido despedidos injustamente y de mane-ra impune por la patronal, violando descaradamente la Lopcymat.

Esta información es extraída de la fuente más directa que son los propios trabajadores o los delegados/as de prevención que han venido participando en la Mesa Técnica de Trabajo que se está de-sarrollando en la sede central del Inpsasel (Caracas), que se instaló por instrucciones del ministro Jesús Martínez a raíz de la Marcha Nacional del pasado 2 de octubre hacia el Ministerio para el Proce-so Social de Trabajo, convocada por el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

Un ejemplo palpable lo constituyen los ocho trabajadores de Cervecería Polar en San Joaquín, estado Carabobo, quienes fueron objeto de solicitud de calificación de despido por parte de la patro-nal a sabiendas de la existencia de una enfermedad de origen ocu-pacional ya Certificada por el Servicio de Salud Laboral adscrito a Gerencia Estadal de Salud de los Trabajadores (Geresat-Inpsasel) de Aragua; con el agravante de que cuatro de dichas solicitudes fueron autorizada por la Inspectora del Trabajo Nelmar Ramírez, de Guacara.

Ahora bien, resulta lógico preguntarse (más allá del daño físico personal), si este fenómeno constituye o no un problema de salud pública; y de ser así, ¿puede el Estado y el gobierno bolivariano permanecer indiferente ante esta situación?

Al respecto, el artículo 4 del Reglamento Parcial de la Lopcymat establece que “Las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo son de información y declaración obligatoria ante el Inpsasel debido a sus efectos en la salud pública”.

Dado que las hernias discales y abdominales entran en la cate-goría de enfermedad ocupacional las primeras y de accidentes de trabajo las segundas, se infiere que las mismas constituyen un pro-blema de salud pública debido a la magnitud del fenómeno que tenemos frente a nosotros; pues, por un lado, existe un significativo número de trabajadores con lesiones que originan distintos tipos de discapacidad (parcial o total, temporal o permanente) depen-diendo de las secuelas que deje, y por el otro, un significativo nú-mero de trabajadores que al ser despedidos injustificadamente, tal como viene ocurriendo, pierden “su capacidad de ganancia” ya que a partir de ese momento no tienen la posibilidad de conseguir otro empleo.

Como resultado de lo anterior, se hereda un costo político y so-cial muy alto para el Estado venezolano, en términos de pérdida de credibilidad en el ejercicio de su autoridad para hacer cumplir sus propias Leyes en favor de las y los trabajadores, minando la base social de apoyo social al proceso político bolivariano; y en términos de prestación de la cobertura que nace del sistema de la seguridad social.

La salud en el mundo del trabajo

Las hernias ocupacionales como problema de salud

pública (I)Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo

Valencia.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), cuya seccional Cara-bobo se constituyó el pasado 8 de noviembre, continúa sus mo-vilizaciones de presión contra los funcionarios patronales del Mi-nisterio del Trabajo.

El 3 de diciembre represen-tantes de diversas organizacio-nes sindicales, colectivos de de-legados de prevención, consejos de trabajadores y corrientes cla-sistas que activan en el FNLCT se concentraron en la plaza An-tonio José de Sucre, de Valencia, exigiendo la destitución de José Aponte, Coordinador zonas de las Inspectorías del Trabajo de Carabobo y Aragua, y de Dorkys Hernández, Inspectora del Tra-bajo en Valencia.

Entre las denuncias emitidas por las y los trabajadores contra estos funcionarios están: despi-dos masivos de trabajadores y trabajadoras (incluyendo a di-

PCV exige destitución del Viceministro Elio Colmenares y sus funcionarios patronales protegidos

Sanear de burócratasel Ministerio del Trabajo

rectivos sindicales y delegados/as de prevención), la autoriza-ción para la suspensión temporal de la relación de trabajo con fines fraudulentos y la negación de re-gistro de nuevas organizaciones sindicales.

A su vez, una comisión enca-bezada por Oscar Figuera y Dou-glas Gómez, ambos diputados del PCV en la Asamblea Nacio-nal, consignó un documento que recoge tales exigencias y que en-tregaron a los responsables del despacho de la gobernación del estado Carabobo.

A través de ese enlace se acor-dó que un grupo de represen-tantes del FNLCT se reuniría posteriormente con Francisco Ameliach, gobernador del estado Carabobo, para hacerle saber las denuncias contra estos persone-ros que no representan los pos-tulados del proceso de cambios en el país, sino que violan las le-yes, atropellan a la clase obrera y

debilitan las políticas sociales del gobierno nacional.

Oscar Figuera, quien también es Secretario General del PCV, resaltó que este tipo de Coordi-nadores e Inspectores, que re-presentan los intereses de las pa-tronales contra los trabajadores y sus organizaciones sindicales, cuentan con la protección y apa-drinamiento del Viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, quien además mantiene una línea de combate contra el movimiento obrero y sindical clasista, por lo que exigen su destitución.

Como muestra de la actitud burócrata de este funcionario, Figuera explicó que la Mesa Téc-nica instalada en acuerdo con el Ministro del Trabajo, Jesús Mar-tínez, el 17 de octubre, entre el Ministerio y el FNLCT, para tra-tar problemáticas laborales, fue unilateralmente levantada por el viceministro Elio Colmenares, el 13 de noviembre.

Tribuna Popular.- Trabaja-dores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socia-lista (Inces), afiliados al Sindi-cato Sintrainces, expresaron el reconocimiento de la iniciativa de Wuikelman Ángel Paredes, Presidente del Inces, de efectuar asambleas con los trabajadores en los diferentes centros, pero resaltaron que ameritan mayor interacción y participación de la masa laboral.

Los trabajadores manifiestan que en ocasiones, como ocurrió

Trabajadores del Inces reclaman derechosen la asamblea del pasado 31 de octubre en la sede central de Ca-racas, meramente se informan decisiones unilaterales, favora-bles o no en puntos contractua-les, pero se carece de un meca-nismo que permita canalizar las propuestas y las respuestas.

Adicionalmente, recuerdan que previamente Sintrainces consignó un dossier contentivo de 314 folios, donde se recogie-ron propuestas de los trabaja-dores producto de una amplia consulta a nivel nacional, sin aun

recibir respuestas satisfactorias.En este sentido, informan que

el monto cancelado por indem-nización de los uniformes 2014 se realizó sin previo acuerdo en-tre las partes, contraviniendo la Cláusula Nº 15 de la Convención Colectiva, mientras que en otros casos la dotación de uniformes se encuentra incompleta y a los denominados “Maestros pue-blos”, que son beneficiados en la Convención Colectiva, no se les ha tomado en cuenta.

Los trabajadores denuncian

que hasta ahora las autoridades del Inces continúan descono-ciendo la figura del Delegado de Prevención, incumpliendo la Ley Orgánica de Prevención, Condi-ciones y Medio Ambiente de Tra-bajo (Lopcymat), siendo que no se ha canalizado lo conducente a

la conformación de los Comités de Seguridad.

Asimismo, los trabajadores denuncian el retraso en la dis-cusión de la nueva Convención Colectiva, la cual debe ser am-pliamente debatida y finalmente suscrita por Sintrainces.

Page 6: Tribuna Popular 247

6 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularTRABAJADORES

Debemos comenzar dicien-do que para nadie es un secreto que el control y

estabilidad del Sistema Eléctri-co Nacional, aun no ha logrado alcanzar sus más elementales objetivos: recaudación satisfac-toria; disminución de pérdidas eléctricas; sustitución de equipos obsoletos; recuperación pon-derable de transformadores de distribución; utilización eficiente y acertada de los profesionales y técnicos de la Corporación Eléc-trica Nacional (Corpoelec); eje-cución de obras sin necesidad de contratar; compra de materiales y equipos que se hacen o se pue-den hacer en el país, sin necesi-dad de importarlos; extirpación total de la burocracia, corrupción y persecución de los verdaderos trabajadores revolucionarios, con perfil suficiente para estar en car-gos, que ocupan representantes de la oposición, etc.

CORPOELEC… ¿EMPRESA ELÉCTRICA SOCIALISTA? (I)

Miguel Monserrat. Especial para TPIngeniero Eléctrico

En términos generales la acti-vidad económica que debe apun-talar el “Estado democrático y so-cial de Derecho y de Justicia”, es satisfacer las necesidades básicas de la población venezolana, satis-faciendo en paralelo las necesida-des de los más desposeídos.

En el año 2001 un grupo de profesionales y técnicos de la Compañía Anónima de Adminis-tración y Fomento Eléctrico (Ca-dafe), alineados decididamente con la causa bolivariana y con el socialismo, en un informe que supuestamente debió haber sido entregado al presidente Hugo Chávez, mencionamos las si-guientes prioridades: la pequeña y mediana industria; la agroin-dustria; y, el turismo.

Lo señalamos así porque eran actividades que podían emplear mayorías de venezolanos y ven-cer por lo menos a mediano plazo el alto porcentaje de desempleo,

que aunque ha bajado no ha sido reorientado hacia la verdadera productividad del país.

Por supuesto que debían ser sustentables en el tiempo, cum-plir con la desconcentración te-rritorial y tener satisfechas en cantidad y calidad la demanda eléctrica, donde estuviesen ubi-cadas territorialmente.

La insuficiencia de energía eléctrica es un elemento negativo para la planificación y desarrollo del país, por lo que sigue vigente la expresión de Lenin “El Socia-lismo es la electrificación del país más los Soviet”.

A tantos años de haber señala-do, ese grupo de ingenieros y téc-nicos, la dependencia de cualquier actividad del país, con la energía eléctrica, aún seguimos mediáti-camente mostrando que hemos alcanzado grandes logros en el de-sarrollo energético del país.

No queremos aceptar que se viene haciendo lo que rutinaria-mente es el deber ser más bási-co del sector eléctrico nacional, como son: la pica y poda, activi-dad de la cual se habla, como el cáncer de la mayoría de los apa-gones; inclusive donde el proble-ma es de protecciones, puntos calientes, los cuales, a pesar del soporte de los trabajadores cu-banos, siguen encontrándose en muchas líneas de transmisión; los cambios de equipos menores y líneas de transmisión (parcial o total), por encontrase en ma-las condiciones o por haber su-perado su tiempo de utilidad; la rotación de transformadores de potencia; mantenimientos en los Complejos Hidroeléctricos y pare usted de contar.

Podemos aceptar que hacer del Sector Eléctrico un instru-mento confiable –tanto en su gente como en la calidad de ser-vicio– es un problema de dis-tancia y resistencia, pero esto no debe significar que se avance muy lentamente sobre esas dis-tancias ni se puedan romper las resistencias más elementales.

Caracas.- El pasado 16 de agosto, la Junta Directiva del Sindicato Único de la Clase Trabajadora del Sector Eléctrico del Distrito Capi-tal, Vargas y Miranda (Siuctraelec) culminó su periodo de tres años, con base en lo establecido en el artículo 401 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), informaron Eva Sánchez y Johan Fernández, directivos de Siuctraelec.

Los dirigentes expresaron que desde el 23 de septiembre se han realizado diversas reuniones en las que se ha discutido el tema de la convocatoria a las elecciones del Sindicato, contando esta propues-ta hasta ahora con el apoyo de 13 de los 25 miembros de la Junta Directiva, mientras que el resto argumenta que aún no es tiempo y que hay que esperar que se firme la Convención Colectiva.

Sánchez y Fernández afirmaron que es necesario realizar las elecciones de Siuctraelec lo más pronto posible para legitimar la Junta Directiva, en concordancia con el artículo 402 de la LOTTT: “Las organizaciones sindicales tienen derecho a efectuar sus pro-cesos electorales, sin más limitaciones que las establecidas en sus estatutos y en esta Ley. La no convocatoria a elecciones sindicales por parte de los integrantes de una junta directiva a la que se le haya vencido el período para la cual fue electa es contraria a la ética sindical, al ejercicio de la democracia sindical y a lo estable-cido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.”

Los dirigentes sindicales manifestaron que además de ellos, en la Junta Directiva también apoyan esta propuesta José Useche, Ja-cqueline Guillén, Cruz Sosa, Carmen Hernández, Tibisay Somana, Hernes Rada, Juan Blanco, Guillermo Blanco, Thaibrigitte Morillo, Jorge Medina y José Pastrano.

Los directivos resaltaron que luchan por el derecho a la parti-cipación de las y los trabajadores, como lo establece el artículo 34 de los estatutos de Siuctraelec: “A todos los trabajadores afiliados les corresponde el derecho de elegir y ser elegidos libremente de forma democrática, participativa y estatutaria a todos los niveles de la organización”, y que “La Junta Directiva y el Tribunal Dis-ciplinario, serán elegidos por la base, en elecciones universales, directas y secretas de todos los trabajadores afiliados al Sindicato, que llenen los requisitos de conformidad con lo establecido en es-tos estatutos y por lo cual la Junta Directiva, el Tribunal Discipli-nario tendrán una duración en sus funciones de tres (3) años. Las elecciones se celebrarán en la misma oportunidad para todas las instancias señaladas”.

Sánchez y Fernández hicieron un llamado a todas y todos los trabajadores eléctricos de Distrito Capital, Vargas y Miranda, para “avanzar sin miedo y con la dignidad de clase obrera a convocar nuestro proceso electoral y legitimar a nuestra organización sindi-cal, para la discusión de la Convención Colectiva e interponer plie-gos de carácter conciliatorio o conflictivo.”

“El no hacer elecciones es favorecer al patrono para que continúe con el atropello e injusticias contra las y los trabajadores, mientras además de agrava la situación interna de la empresa y su capacidad de atender a la población como se merece”, puntualizaron.

Rumbo a las elecciones de Siuctraelec

Valencia.- Arvilio Hidalgo, Se-cretario Obrero-Sindical del PCV en Carabobo, expresó la solidari-dad que le brindan a las luchas de las y los trabajadores de la región, por la firma de sus convenciones colectivas, para frenar las olas de despidos masivos y la persecu-ción a dirigentes sindicales.

El también diputado por el

Solidaridad clasistaPCV en el Consejo Legislativo del estado Carabobo, manifestó que adicionalmente combaten junto a las y los trabajadores contra la paralización de la producción que realizan los patronos de al-gunas empresas.

Hidalgo afirmó que estas si-tuaciones se presentan en las empresas Ajeven, Coca-Cola,

Agrolucha, Cantera Cura, Vic-son, y Kraft; contando en mu-chos casos con el apoyo cómplice de Inspectorías del Trabajo y el Coordinador zonal José Aponte, además de la acción represiva de la Guardia Nacional, como ocu-rrió con los trabajadores de Bo-lipuertos, en Puerto Cabello, el pasado 10 de noviembre.

Page 7: Tribuna Popular 247

7Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 NACIONAL

Cuando analizamos otras crisis en momentos y realidades di-ferentes a los de Venezuela 2014, sucedidas en gobiernos de corte revolucionario (casos de la Revolución Bolchevique de

los años 20 y de la Cuba Revolucionaria de los años 80 y 90), como hiciéramos en artículos anteriores, sin lugar a dudas saltan elemen-tos que debemos incorporar en el debate político venezolano, o se-guir “corriendo arrugas” y actuando espasmódicamente al calor de las coyunturas que se presentan, demostrando con serios indicios que más que gobernar lo que se hace es ganar elecciones, con toda la carga nociva, clientelar y utilitaria que ello implica.

El primer elemento que resalta de los análisis anteriores, fue el hecho de que la dirigencia revolucionaria, en ambos casos, asumió con seriedad y de acuerdo a la complejidad de cada caso la existen-cia de la crisis sin negarla, sin maquillarla y demostrando confianza plena en las masas trabajadoras, la dirigencia política revoluciona-ria y del pueblo revolucionario en general.

Este reconocimiento explícito a la crisis existente, no sólo abar-có el justificado reconocimiento del peso que el Imperialismo, en ambos casos, tenía en la crisis denunciada sino que, y sin ambages, se asumió de igual manera la carga de errores y desviaciones que durante la construcción del proceso se habían cometido y que sim-plemente daban pie a debilidades que el Imperialismo, y sus socios internos, habían aprovechado.

En este sentido, la dirigencia revolucionaria bolchevique y cuba-na (ambas comunistas) no se limitaban a acusar al Imperialismo y (en esos casos particulares) a los restos de burguesía de la crisis vi-vida en el momento. Los quintacolumnas, los ineficientes, los opor-tunistas, los corruptos también eran parte de la denuncia sobre la cual se debía actuar.

La “guerra económica” anunciada en Venezuela y que adquirió ribetes alarmantes este 2014, tal y como se ha anunciado, y vistos los resultados en los abastos, bodegas y supermercados, la llevamos perdida.

La incapacidad por reconocer que aparte de la incidencia del Im-perialismo, navegamos sobre un modelo de acumulación basado en el rentismo petrolero desde hace más de un siglo, que el carác-ter burgués del Estado venezolano no sólo está incólume, sino que aprovecha la crisis para una aceleración brutal del proceso de acu-mulación del capital.

La incapacidad por reconocer políticas erradas para favorecer la producción nacional (básicamente en el campo y la industria lige-ra) lejos de permitir el avance se advierten ya como un retroceso casi definitivo a la hora de la construcción de la Patria Buena.

Retomar la alianza con las masas trabajadoras, revisar y de-tectar errores y desviaciones, impulsar la definitiva consolidación de un aparato productivo nacional, alejarnos del populismo y del clientelismo, es lo que nos permitirá, a fin de cuentas, poder decir hemos cumplido… y seguiremos venciendo.

Venezuela: ¿Período Especial, NEP o Crisis? (y III)

Armiche Padrón. Especial para TPMiembro del CC y Secretario Político del CR del PCV en Sucre

Porlamar.- La necesaria inte-gración para la coordinación de actividades conjuntas en pro de la defensa de la clase trabajado-ra, fue una de las conclusiones de la reunión realizada entre direc-tivos del Colegio de Enfermería del estado Nueva Esparta y la Corriente Clasista de Trabajado-res “Cruz Villegas” (CCT-CV), el pasado 2 de diciembre.

Así lo informó Febres Rodrí-guez, dirigente de la CCT-CV en la entidad y diputado suplente por el PCV en la Asamblea Na-cional, considerándola un punto de partida para la articulación de iniciativas en el frente laboral.

Rodríguez resaltó que en la reunión, desarrollada en la sede regional del gremio en Porla-

Coordinación clasista en Nueva Esparta

mar, se hizo un productivo in-tercambio sobre las expectativas laborales de los profesionales neoespartanos de la enfermería y las diversas actividades que desarrolla el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora

(FNLCT).La representación del gremio

estuvo encabezada por su presi-denta, Normelis Carreño, junto a los directivos Rafael Guzmán, Andrés Loriente, Lídice Gómez, Ana Orasma y Orlando Robles.

Paraguaná.- Más de 500 tra-bajadores, en condición de dis-capacidad, que laboraron en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), en Falcón, llevan cuatro años reclamando a Pdvsa el reco-nocimiento de las certificaciones de enfermedades ocupacionales expedidas por INPSASEL y la respectiva cancelación de sus in-demnizaciones.

Así lo resaltó Jorge Boscán, Se-cretario General del Sindicato de Integración Bolivariana del Mar (Sinbomar-Pdvsa), señalando que hasta el momento la directiva del CRP se ha negado a cumplir con su responsabilidad, contravinien-do lo establecido en la LOTTT y la Convención Colectiva Petrolera.

Boscán también puntualizó que la Federación petrolera (FU-TPV) “debió a abocarse desde el

CRP desatiende a enfermos ocupacionales

primer momento que comenzó la lucha de estos compatriotas por las exigencias justas que mantienen, siendo padres de fa-milia que durante toda su activi-dad laboral cotizaron para dicha Federación”, pero no se ha en-contrado el apoyo requerido.

El dirigente sindical manifes-tó que se han dirigido a la gober-

nadora del estado, Stella Lugo, y al presidente de la Asamblea Na-cional, Diosdado Cabello, para que se aboquen a apoyar a estos trabajadores. “El respaldo que hemos tenido desde el comienzo ha sido de Joel Dónquiz, traba-jador petrolero y diputado por el PCV en el Consejo Legislativo estadal”, finalizó Boscán.

Caracas.- El pasado 2 de di-ciembre, ante la consignación de la denuncia hecha por ex traba-jadores de la Alcaldía Metropo-litana despedidos por Antonio Ledezma, un funcionario de la Dirección de Atención al Ciuda-dano, adscrita a la Presidencia de la República, les replicó que al no estar presente el Comandante Hugo Chávez, no recibirían res-puesta alguna.

Así lo denunciaron voceros del

Reclaman ex trabajadores metropolitanos

colectivo Rodilla en Tierra, que agrupa a cientos de estos padres y madres de familia que labora-ron durante la gestión de Juan Barreto, despedidos ilegalmente desde el 2008 violándoseles sus derechos sociales.

Este colectivo ha entregado diversas comunicaciones a ins-tancias del Estado venezolano, firmadas por los afectados, con la solicitud de apoyo y respues-ta por parte del Ministerio del

Trabajo, Asamblea Nacional y Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Los voceros señalan que el re-clamo es por el pago de sus pasi-vos laborales y demás beneficios integrales contemplados en la LOTTT.

Los miembros del colectivo expresan que se mantendrán en pie de lucha por sus derechos y para denunciar la desidia del ac-tual Alcalde Metropolitano.

Caracas.- Pedro Eusse, Miem-bro del Buró Político del PCV, expresó el respaldo a la deci-sión del presidente Maduro de revisar los gastos en el presu-puesto 2015: “hay que hacerlo con mucha coherencia. Debe-mos todos ser vigilantes de que esto se cumpla”.

“No debe ser coyuntural por la caída de los precios del

Recorte de gastospetróleo y su impacto en la economía nacional, sino que debe pasar a ser una concep-ción permanente de la cultura de la administración pública”, manifestó Eusse, resaltando que se necesita avanzar en la diversificación de la economía y superar el rentismo petrolero con protagonismo del pueblo trabajador.

Page 8: Tribuna Popular 247

8 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularNACIONAL

Viendo las estadísticas correlativas a los trabajos que hemos venido presentando en otras oportunidades, se hace difícil no comprender que la importación es eminentemente frau-

dulenta.Por ejemplo, un empresario pide 100 dólares (US$) para impor-

tar 100 kilos de carne, y en aduana sólo llegan 30 kilos. De esos 30 kilos probablemente una parte esté en mal estado (comprado con descuento) y la otra tenga un sobreprecio bestial (se pidió lomito y se importó carne de tercera calidad). De lo poco que efectivamente ingresó, un buen porcentaje emigra por contrabando a Colombia o a Brasil. Ese importador pidió dólares a 6,3 Bs/US$, digamos unos 100 dólares para traer 100 kilos. Por esa cantidad pagó 630 bolíva-res. Ahora, vendiendo apenas 20 kilos de carne por contrabando, con un tipo de cambio de 70 Bs/US$, este empresario puede recibir 1.400 bolívares.

Con ello puede sobornar a los funcionarios públicos de aduana, tributos y a los militares que “custodian” las fronteras. Los 70 kilos que no llegaron al país se convierten en algo menos de 70 US$ que el proveedor depositó en una cuenta en el extranjero del empre-sario. Dichos dólares, si decide venderlos, equivalen a 4.900 bo-lívares. En total, los 630 Bs que invirtió, se convirtieron en 6.300 Bs, devengando un fantástico margen de beneficios de alrededor de 900%, libres de impuestos.

El resultado de este negocio es un brutal desabastecimiento, una trepidante escasez de todos los otros rubros importados que son víctimas de este modus operandi.

¿Cómo emigran del país nuestras divisas?Con esta dinámica es normal que la burguesía criolla haya visto

bajo la égida del gobierno bolivariano, hacer crecer sus capitales a fuerza del fraude más importante de la historia republicana de nuestro zaherido país.

Si nos concentramos en nuestros empresarios criollos, y sólo ve-mos sus cuentas oficiales (no las que tienen en paraísos fiscales) y sin tomar en cuenta sus diversas inversiones e inmuebles, podemos notar que bajo el estrictísimo (para los trabajadores) control cam-biario, las fortunas en el extranjero de los empresarios criollos se ha TRIPLICADO en el período 2003-2013. Para el segundo trimestre de 2013, la fortuna de nuestra burguesía en el extranjero alcanzó la cifra de 164 mil millones US$, en estos 10 años de “control de cambio” la burguesía ha incrementado sus ahorros en más de 111 mil millones US$.

A pesar de que este cálculo súper subestima la riqueza petrolera que estos empresarios han venido privatizando de manera olímpi-ca, muestran una realidad ineluctable: si el 97% de las divisas son generadas por empresas del Estado, el 95 % por PDVSA, ¿por qué el gobierno bolivariano no ha movido un solo dedo para evitar este brutal descalabro?

Lamentablemente el gobierno insisten en políticas estériles co-rrelativas a la importación, que han fallado una y mil veces, por ejemplo: aumentar el control aduanal, obligar a firmar un (cursi e inocuo) acta de fiel cumplimiento, devaluar, generar un plan anual de importación, aumentar la fiscalización etc. Medidas anodinas que llevan años en supuesta ejecución, pero que jamás han dado resultado alguno.

El gran fraude en el uso de las divisas

para la importación

Además de ya indicado ar-tículo 128 de la Constitu-ción de la República Bo-

livariana de Venezuela, referido a la sustentabilidad territorial, existen otros valiosos preceptos constitucionales para sustentar la elaboración de políticas públi-cas para la construcción colectiva de un desarrollo territorial rural, específicamente el artículo 88, el cual reconoce el trabajo del hogar y la producción fami-liar como actividad económica que crea valor agregado y produ-ce riqueza y bienestar social.

Es la valorización del núcleo familiar como asociación natu-ral y espacio de reproducción social para la construcción de un modelo de desarrollo humano, justo, popular, solidario y sus-tentable, reconociendo la agri-cultura familiar.

Otro valioso precepto consti-tucional está contenido en el ar-

Trilogía Sistemas Agroforestales-Agroecología-Agricultura familiar

Para el desarrolloterritorial rural (y II)

Frank Gustavo Tovar ZerpaMsc. en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente

tículo 305, el cual está orientado a declarar de interés nacional la seguridad alimentaria, la cual deberá alcanzarse desarro-llándose y privilegiando la sus-tentabilidad en las actividades de producción agrícolas, forestales, acuícolas, pesqueras, pecuarias.

Entre los instrumentos lega-les, destaca la Ley de Bosques, la cual en los fines de la gestión forestal reconoce como uso de la tierra a los Sistemas Agroforesta-les; prevé el fomento a la investi-gación sobre aspectos ecológicos, económicos y técnicos referidos al establecimiento y manejo de Sistemas Agroforestales; con-templa estímulos e incentivos económicos y promoción de ac-tividades dirigidas a los Sistemas Agroforestales; recomienda la reforestación de tierras foresta-les desprovistas de vegetación utilizando especies forestales au-tóctonas y exóticas en Sistemas

Agroforestales; otorga certifica-do de incentivo forestal por el cual se reconoce a los particula-res los costos de establecimiento del componente arbóreo en los Sistemas Agroforestales.

Por su parte, la Ley Orgáni-ca de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, establece la promoción y ejecución de la agri-cultura sustentable como base del desarrollo territorial rural; rige lo concerniente con las acti-vidades agroforestales, en cuan-to le sea aplicable para garantizar la soberanía y seguridad agroali-mentaria; reconoce el derecho a la producción sustentable en las actividades agropecuarias, con-siderando contrarios a los obje-tivos de la Ley las prácticas de monocultivos intensivos; incen-tivo a la formas de agricultura ecológica sustentable adecuada a las diferentes condiciones edafo-climáticas del país.

En definitiva, los desafíos para las nuevas autoridades del Ministerio de Agricultura y Tie-rras deben estar orientados a promover, fomentar y elaborar políticas públicas que promue-van los Sistemas Agroforestales, la producción agroecológica, la agricultura familiar, la preser-vación de nuestra tradicional agrobiodiversidad, que proteja y reafirme nuestra sociobiodi-versidad (concepto que englo-ba productos, sabores, saberes, hábitos, tradiciones) propias de cada una de las regiones y cultu-ras que conforman la Venezuela multiétnica y pluricultural.

Está claro que ha fracasado el modelo agrícola apli-cado hasta el presente, y

que surge de manera urgente la aplicación emergente de un nue-vo modelo de agricultura lim-pia que empodere al productor. Esta discusión que proponemos debe conducir a la producción de alimentos limpios de agro-tóxi-cos, la conservación de los sue-los, aguas y bosques.

La intensificación de la agri-cultura sin dependencia agroin-dustrial y la obtención de máxi-mos rendimientos biológicos en

LA CRISIS AGRÍCOLA (II) Luis RodríguezSecretario Político del CR del PCV en Barinas

forma natural, forman parte del desarrollo de las fuerzas produc-tivas orientadas hacia la sobera-nía alimentaria, pero demandan cambios en las relaciones socia-les de producción, que pueda incluso trascender los límites del abastecimiento interno y apun-tar en la dirección de colocar en el mercado para la exportación una línea de alimentos limpios que aporte a las necesidades de salud de los pueblos.

En consecuencia, es obligato-rio hacer una evaluación de los costos que significa para el Estado

venezolano el empobrecimiento de los suelos por la intoxicación que producen los agroquímicos, que traen como consecuencia el deterioro de la salud de los ciu-dadanos que consumen estos ali-mentos contaminados y que trae como consecuencia el aumento de los presupuestos de salud e in-cluso muertes causadas por este modelo.

El momento histórico que vive Venezuela, amerita abrir una discusión para producir cam-bios estructurales en las condi-ciones de una justa distribución social de los beneficios derivados de la actividad agroindustrial y agro-productiva.

Manuel SutherlandAsociación Latinoamericana de Economía Política Marxista

Page 9: Tribuna Popular 247

9Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 NACIONAL

Los profundos debates a lo largo del proceso del 14º Congreso Nacional del PCV (agosto 2011), que culminó con la re-carac-terización del proceso en curso en nuestro país, dieron res-

puesta a los dos núcleos conceptuales analizados: «revolución de liberación nacional» y «perspectiva socialista».

La evaluación se realizó respondiendo a puntuales pregun-tas: ¿qué es para la ciencia marxista-leninista una revolución de liberación nacional?, ¿es el actual proceso venezolano efectivamen-te una revolución de liberación nacional?, y, de ser afirmativa la respuesta a esta segunda pregunta, aportar luces sobre su objetiva perspectiva socialista.

Respondimos considerando como base que una revolución de este tipo conlleva, «entre otras conquistas, el rescate y fortaleci-miento de la soberanía nacional, el establecimiento de un Estado nacional eficiente de carácter democrático-popular revoluciona-rio, el desarrollo económico independiente, la industrialización con progresivo desarrollo científico-tecnológico autónomo y pro-ductividad creciente, el logro de la soberanía agroalimentaria, y el establecimiento de las bases para el desarrollo pleno de la iden-tidad nacional»; y como clarifica el Programa del PCV (1980): «La clase obrera es la fuerza principal de esta revolución (…) porque le corresponde históricamente impulsarla hacia las transforma-ciones socialistas.»

Esta guía permitió evaluar objetivamente los logros concretos, los errores y las deficiencias del proceso de cambios en Venezuela. Se reconocieron avances, por ejemplo, en el esfuerzo por una mejor redistribución de la renta petrolera, en los indicadores sociales, en la conciencia antiimperialista, en el rescate de espacios de nuestra soberanía (especialmente en el negocio petrolero), debilitamien-to (aún insuficiente) de ciertos monopolios privados e importan-tes derrotas al sistema imperialista como la propinada al ALCA y el surgimiento de instrumentos de integración regional como el ALBA.

Pero, por ejemplo, también se constató que «sigue vigente, y en algunos sentidos hasta se está fortaleciendo, el modelo de capita-lismo dependiente, rentista e improductivo (…). No hemos logra-do avances en la diversificación de la economía (…). Hoy depen-demos más que antes de la renta petrolera y de la compra en el exterior de buena parte de lo que consumimos (…). El Estado ve-nezolano sigue siendo altamente ineficiente, con graves niveles de desorden e improvisación, sin procedimientos claros y estables, sin planificación eficaz. (…) la estructura orgánico-funcional del Estado sigue estando fundamentalmente orientada a responder a los intereses de la burguesía comercial importadora (…) que tiene en éste la principal fuente de sus ingresos y acumulación de ca-pitales, asociada a la corrupción y la cultura política clientelar.»

Simultáneamente con que «formulamos una re-caracteriza-ción del proceso en curso en nuestro país», valoramos la impor-tancia de tener «un gobierno democrático, progresista, de orien-tación patriótica, antioligárquica y antimonopólica, inscrito en un proceso de liberación nacional» y «condiciones propicias para abrir cauces a la perspectiva socialista en dependencia de que construyamos una nueva correlación de fuerzas favorable a la clase obrera y al pueblo trabajador en general», lo que define de manera sólida la amplia alianza en la que participamos, sus límites y posibilidades, y la necesaria acumulación de fuerzas mediante un sólido bloque obrero-popular revolucionario.

Tres años deunas conclusiones

vigentes (y II)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del CC y Secretario Obrero-Sindical del PCV en Bolívar

Caracas.- La Comisión Perma-nente de Política Exterior, Sobe-ranía e Integración, de la Asam-blea Nacional, por iniciativa de su presidente, Yul Jabour, reci-bió y debatió sobre la conferen-cia “Geología política y geopolí-tica de petróleo y gas”, el pasado 26 de noviembre, con el inves-tigador-docente del Instituto de Altos Estudios Bolívar-Marx (IAEBM), Carlos Cerón Illerá, quien es ingeniero geólogo en petróleo.

El Director General del IAEBM, Carlos Ojeda Falcón, in-formó que vienen desarrollando este tema en diferentes espacios, con la idea de fomentar su cono-cimiento y debate en organiza-ciones políticas, sociales e insti-tuciones de gobierno.

En la conferencia se hizo én-fasis en aspectos como el uso adecuado de la terminología y la manipulación mediática que de esto hacen las grandes agencias

ALERTA ANTE EL FRACKINGimperialistas de información; así como las implicaciones que tiene para las diversas formas de vida en el planeta el uso de la tecnolo-gía del fracking con cañoneo en arcillas compactadas (esquistos).

Esta tecnología es actualmente utilizada por grandes transnacio-nales petroleras en la explotación de hidrocarburos no convencio-nales, gas de esquistos o petróleo de lutitas, requiriendo altos vo-lúmenes de agua con empleo de altas presiones y uso desmedido y sin controles de químicos conta-minantes para los reservorios de agua dulce y niveles freáticos te-rrestres, en cuyas capas simultá-neamente se provoca la liberación de isótopos radioactivos.

Estas acciones acarrean te-rribles consecuencia a la salud y alteración irreversible de los equilibrios naturales existentes en las diversas formas de vida y su hábitat; como es, por ejem-plo, el caso de EEUU, donde se

implementa un intensivo uso de esta tecnología, registrándose in-crementos sustanciales en pato-logías de cáncer de distinto tipo y actividad sísmica en los lugares y poblados donde operan estas compañías.

Asimismo, se alertó que em-presas transnacionales petrole-ras que operan en Colombia em-plean esta tecnología, con peligro para Venezuela por cuanto una parte importante de la cuenca hidrográfica nacional tiene sus nacientes en el vecino país; por lo que es necesario promover ac-ciones gubernamentales, junto a movilizaciones populares, para prohibir el uso de esta tecnolo-gía y preservar el agua y el suelo como recursos vitales.

En este sentido, Jabour infor-mó que la Comisión que preside acordó promover iniciativas so-bre esta temática, dadas sus im-plicaciones para las presentes y futuras generaciones.

Prensa JCV.- La Comisión Eje-cutiva Nacional del Consejo Cen-tral de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) trasmitió su respaldo a la lucha que ade-lantan los estudiantes de la Uni-versidad de Oriente (UDO), en el núcleo de Ciudad Bolívar, contra la práctica de venta y asignación irregular de cupos en esa casa de estudios.

Apoyo a la toma del decanato de la UDO-Bolívar“Rechazamos las acciones ad-

ministrativas que las autorida-des universitarias quieren iniciar contra los dirigentes estudiantes; en lugar de avocarse a escuchar sus propuestas y darles solu-ción”, afirmó Eleazar Melo, Se-cretario Nacional de la JCV para el Movimiento Estudiantil.

Los estudiantes mantienen una toma del Decanato por de-

nuncias de corrupción en Con-trol de Estudios, abandono y deterioro de la infraestructura y deficiencias en el servicio de transporte y biblioteca.

Los denunciantes señalan que desde finales del primer semes-tre 2012, comenzaron a realizar-se llamadas desde las oficinas de Control de Estudios a estudian-tes que habían reprobado ma-

terias, planteando modificar la información a cambio de dinero; a estas llamadas siguieron alte-raciones en las actas académi-cas y modificaciones de notas en

Escuelas como la de Medicina y Ciencias de la Tierra. El Consejo Universitario de la UDO resolvió iniciar investigaciones, pero no han arrojado ningún resultado.

Page 10: Tribuna Popular 247

10 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularDEBATE

No hay lugar del globo que escape a las relaciones de producción capitalistas,

con honrosas excepciones que al paso del tiempo reclaman, con mayor ahínco, el concurso de las fuerzas socialistas internacionales.

El enemigo lo sabe y los de-tractores del socialismo también. Sobre ello montan las teorías de invencibilidad del imperialis-mo; en el caso que admitan su existencia, de lo contrario; cual hongos de la tierra, emergen sin-vergüenzas que reducen el impe-rialismo a un asunto del pasado: ¡asunto del pasado 2100 palesti-nos asesinados por el sionismo israelí-yanqui…!

Apología imperialistaLa idea que acecha a buena

parte de la izquierda interna-cional de que estamos frente a un enemigo invencible resul-ta comprensible a partir de las imperantes relaciones de pro-ducción capitalistas. Pero esta falsa idea cobró mayor fuerza a partir del derrumbe material de la experiencia soviética y de la recomposición del capitalismo que propició un subjetivismo en las fuerzas revolucionarias al soslayar el análisis científico del desarrollo histórico.

No podría ser de otra manera al cabo que perdimos un marco de referencia concreto que abar-caba más de un tercio del mundo.

Esto en buena medida explica la reacción contra los paradig-mas “economicistas”; que en la sucesión unilateral de los modos de producción habían concebi-do la marcha inexorable hacia el socialismo. Y de allí también se comprende como esta reac-ción derivó en posicionamientos esquivos a cualquier atisbo de determinismo que terminaron por parangonar o intercambiar condiciones materiales de vida por conciencia y voluntad; sus-titucionismo idealista con el cual se volvía a entrar en la filosofía especulativa y en el destino del hombre como el “hombre”.

La incomprensión del orden material-objetivo y su despliegue subjetivo lesionó la perspectiva estratégica y el reduccionismo fatalista dictó sentencia: un ene-migo poderosísimo e invencible convertía al socialismo en un im-posible.

Se traficó una derrota parcial

SUBJETIVISMO Y FACTOR SUBJETIVO (I)Valeria Fariña.Corresponsal en Venezuela de Resumen Latinoamericano

como una derrota total. El marxis-mo se convirtió en un asunto de fe.

Excepción y utopíaLa sobreestimación de la

fuerza del enemigo supuso la subestimación de las fuerzas revolucionarias. De tal modo, el movimiento obrero interna-cional replanteó tácticas que dieron al traste con la estrategia de poder, al paso que aquellas ocuparon su lugar. Corroída la estrategia, el parlamentarismo como principio y fin de muchas organizaciones pretendidamente revolucionaria, fue el corolario.

Esto en parte explica cómo muchos renegados convirtieron al socialismo en una excepciona-lidad histórica, dependiente –en el mejor de los casos– de la vo-luntad de los hombres. Cuba fue la predilección de esos diletantes que ni por asomo comprendie-ron que precisamente la existen-cia –en el pasado y en el presen-te– de relaciones de producción socialistas constituye un notable ejemplo de la posibilidad mate-rial y espiritual del socialismo.

La historia aún recuerda a esos revolucionaricidas, otrora entusiastas, hoy presidentes y gobernantes de las instituciones burguesas que nos invitan a pos-tergar la sociedad de hombres libres en el nombre de las con-diciones subjetivas y por si fuera poco en nombre de la realidad (!). Así escuchamos tronar el más humillante servilismo: ¡señores, humanicemos al capitalismo!

Claro que a cualquier que va-gabundee por el mundo de las ideas le resulta sencillo falsificar la realidad, y estos renegados han demostrado no sólo su com-plicidad para con los enemigos de los pueblos sino además su profusa ignorancia del perma-nente cambio y desarrollo histó-rico. El absoluto esquivo al prin-cipio fundamental de la vida: la contradicción, demuestra cuán “realistas” son.

No sólo hicieron de Cuba una excepción; calumniando con ello el legado de Fidel Castro y su pueblo, sino que además des-conocieron arbitrariamente los procesos de lucha de los pueblos y obviaron adrede el desarrollo de organizaciones revoluciona-rias que se sobrepusieron al co-lapso soviético batallando en ple-no desenfreno estadounidense y

en medio del reinado esquizofré-nico de los post-post. Desarrollo y firmeza notablemente repre-sentados en las FARC-EP, una lección que persiste tras 50 años de combate y resistencia; un no-table ejemplo de que el enemigo no es invencible si se le opone resistencia y organización. Otro tanto podríamos decir de Irak, Afganistán, Siria… y del victorio-so Vietnam.

Imperialismo gigantescoy enfermo

A partir del 2010, el gasto militar de EE.UU. supera anual-mente el millón de millones de dólares y han desplegado más de 1000 bases militares en todo el mundo. Día a día crece esa des-

esperada inversión confirmando que el régimen pende de un hilo.

El enemigo comprendió lo que nuestro subjetivismo impide ver: su herida de nacimiento es de muerte.

La lógica del capital es crecer o perecer. Si el capital no crece, la burguesía no acumula. El asunto es que la acumulación del capital es limitada. Por lo tanto, la con-tradicción que emana del capita-lismo en su fase imperialista, es irresoluble en su propio marco.

De ello se comprende la lógica depredatoria y agresiva del capi-tal. No es un asunto de maldad o desquicio mental de algunos ca-pitalistas: es la lógica del propio capital que en la muerte y saqueo de nuestros pueblos cifra su acu-mulación pero aun así no puede solucionar su contradicción, la contradicción que lo desarrolla y lo pone en jaque.

Ante lo cual se comprende lo alarmante que resulta su poten-cial militar: ellos se juegan la vida; la vida de la explotación de su clase, su propia existencia.

Organizar la revoluciónEstamos ante el sistema más

joven que ha conocido la huma-nidad –poco más de 150 años en

230.000 años de historia de la humanidad– y que presenta un dinamismo y aceleración brutal. En su corta existencia desarrolló las fuerzas productivas a un pun-to tal, que estamos ante fuerzas destructivas que imponen con-secuencias irreparables para el destino de la humanidad.

No en vano Fidel Castro vatici-nó recientemente “O triunfan las ideas justas o triunfa el desastre”.

Sólo el socialismo puede evi-tar el desastre. Pero construir el socialismo supone derrocar el capitalismo, barrer con todo el viejo orden. Ello depende de la organización de los proletarios y pueblos oprimidos del mundo entero.

Tarea de primer orden se le presenta al movimiento revolu-cionario internacional: organizar la revolución, y en ello nuestra acción debe ser un grito de gue-rra contra el enemigo común del género humano: el imperialismo yanqui que no ahorrará esfuer-zos ante la disyuntiva de su pro-pia sobrevivencia.

O nos acorralamos en su debacle con la que hunden al mundo entero o construimos la alternativa de paz y felicidad: la asociación de hombres libres.

Apuntes sobre las condiciones para la Revolución

Page 11: Tribuna Popular 247

11Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 DEBATE

Culminábamos el anterior artículo señalando la nece-sidad histórica de la toma

del Poder político por parte del proletariado como condición ineludible para la destrucción del Estado burgués. He acá un problema medular que ha sido ampliamente manipulado por sectores reformistas y anticomu-nistas. La toma del Poder Políti-co no implica un acto electoral, basado en las reglas de la demo-cracia burguesa, donde se elige algún dirigente proveniente de las filas del movimiento popular para gobernar, administrar o re-formar al Estado burgués.

Ya en la cuarta entrega de esta serie (TP Nº 245) analizábamos las perspectivas de los gobiernos de amplia base dirigidos por la pequeña burguesía, lo cual pue-de ser aplicado también a este escenario, precisamente por las alianzas político-electorales, con las más disímiles capas y clases

Francisco Guacarán. Especial para TPMiembro del CR del PCV en Distrito Capital

sociales, que debe generar un dirigente progresista para poder alcanzar el gobierno por vía elec-toral.

En el mejor de los casos, ocu-rren avances propios de la libera-ción nacional: una agenda anti-imperialista, la democratización de importantes dinámicas políti-cas y distribución más equitativa de la riqueza. Pero todo ello sin cambios fundamentales en la estructura y funcionamiento del Estado burgués, más bien limi-tado por éste, en búsqueda de garantizar el mantenimiento y reproducción del modo de pro-ducción capitalista.

Por tanto, la profundización de las medidas que impulsa la liberación nacional, son tareas que sólo puede cumplir la clase obrera, pero su exigencia sirve para agudizar las contradiccio-nes de clases, generando desde la burguesía reacciones descar-nadas y abiertamente represivas

para evitar cualquier perspecti-va de avance popular. He ahí la importancia de contar con una clase obrera y demás capas ex-plotadas por el capitalismo, bien organizadas y conscientes de su rol histórico, preparadas para trascender estos límites del Esta-do burgués, obligando a su des-trucción completa.

Asimismo, la toma del Poder Político no está referida sola-mente a poder gobernar y ad-

ministrar los asuntos públicos ni la gestión de los servicios. Comprendimos en esta serie de artículos que el Estado burgués se sustenta en la propiedad pri-vada de los medios fundamen-tales de producción. Por tanto, el Poder Político en manos de la clase obrera sintetiza de for-ma dialéctica el hecho de que la economía y la producción estén siendo también controladas por esta clase social. Este es el objeti-

vo fundamental: el control social sobre la producción y su planifi-cación central y democrática, lo cual constituye un hecho político y económico al mismo tiempo.

Entonces, tal como lo ha ve-nido alertando el marxismo-le-ninismo, el Estado burgués no se autodestruirá por vía legal, y tal parece que la vía electoral no es la más idónea para cumplir las tareas históricas de acabar con el capitalismo, argumento preferido por quienes sustentan vías “pacíficas” para construir el socialismo. La destrucción del Estado burgués ocurre confor-me a la abolición del modo de producción capitalista, es decir, la expropiación a la burguesía de los medios y herramientas de trabajo, e indiscutiblemen-te, ese es un hecho violento por definición. Y justamente, ahí, en ese momento de aparente con-fusión y necesaria planificación, de ofensiva y defensiva popular, de destrucción y creación, es cuando podemos gritar con ga-llardía que estamos en una Re-volución y que el Pueblo tiene el PODER.

El sistema capitalista ba-sado en la propiedad pri-vada sobre los medios de

producción está llamado a tener fin y a ser sustituido por el socia-lismo-comunismo. En el marco de la batalla política-ideológica contra la explotación del hom-bre por el hombre, el problema de la mujer y su emancipación es reflejo de la profundización de la lucha de clases.

Aquellos pocos que conservan las riquezas en sus manos se han encargado de transfigurar como natural la esclavitud femenina acentuando su condición de do-ble explotada: mujer de hogar, madre, esposa y trabajadora.

Sin embargo, la condición de la mujer no fue siempre la de su-misión y dependencia económica del hombre.

Situación de la mujer: antecedentes históricos

María José Alvarado Ron. Especial para TPEstudiante de Comunicación Social

«¿En qué se funda la familia actual, la familia burguesa? En el capital, en el lucro privado.»

Manifiesto del Partido Comunista (Marx y Engels, 1848)

La mujer y el matriarcado

Durante el período de la histo-ria que comprendió la propiedad colectiva de los medios de pro-ducción, la familia se constituía en gens, es decir, en grupos de hom-bres y mujeres que, al principio, constó de unas decenas de indi-viduos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. Sólo la madre sabía quié-nes eran sus hijos ya que no todos eran de un mismo padre.

A través del matriarcado, fue la mujer la que ocupó una situa-ción dominante en la comunidad primitiva: ejerció la función de cabeza de familia y la trasmisora de parentesco. Sin embargo, no hay que confundir el matriar-cado con una supremacía de la mujer sobre el hombre. El ma-

triarcado significó para la comu-nidad primitiva la posición social de ambos sexos: determinada de acuerdo a sus capacidades.

PatriarcadoComo consecuencia del cre-

cimiento de la productividad del trabajo y la aparición del pluspro-ducto, surge la tendencia a la indi-vidualización de la producción. Se separan las haciendas familiares dando lugar al trabajo individual y éste a su vez engendra la propie-dad privada sobre los medios de producción en contraposición a la propiedad colectiva de la comuni-dad gentilicia.

El surgimiento y desarrollo de la propiedad privada y la división social del trabajo condujo a la desigualdad económica, la explo-tación del hombre por el hombre y la familia monogámica.

El predominio del hombre se apoya en su necesidad de procrear hijo y poseer la paternidad indis-cutible sobre los mismos. Esta cre-ciente necesidad de paternidad se

demanda porque serán sus hijos quienes, como herederos directos, han de poseer, algún día, todos los bienes del padre.

“El derrocamiento del dere-cho materno –nos comenta En-gels– fue la gran derrota histó-rica del sexo femenino en todo el mundo”. Entonces, la mujer fue relegada al papel de servidora del hogar, mientras el hombre se aferró a encabezar la familia y las riendas del hogar. La mujer fue convertida en esclava de la luju-

ria del hombre e instrumento de reproducción.

De esta manera, prosigue En-gels: “la primera división del trabajo es la que se hizo entre el hombre y la mujer para la pro-creación de hijo (…) el primer antagonismo de clase que apa-reció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opre-sión de clases, con la del sexo fe-menino por el masculino.”

Feminismo burgués (I)

Análisis marxista del Estado (y VI)

Page 12: Tribuna Popular 247

12 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularPublicidad

Page 13: Tribuna Popular 247

13Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 Publicidad

Page 14: Tribuna Popular 247

14 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularESPECIAL | CENTENARIO de PEDRO ORTEGA DÍAZ

Tribuna Popular.- Las más diversas actividades han colma-do las conmemoraciones por el Centenario del nacimiento de uno de los más simbólicos y re-presentativos ejemplos de mili-tancia comunista, Pedro Ortega Díaz.

Nacido el 18 de diciembre de 1914, en el estado Sucre, abogado laboralista, ingresó en 1937en el PCV, organización en la que mi-litó ininterrumpidamente hasta su último aliento el 3 de febrero de 2006, destacándose en las distintas responsabilidades que se le asignaron y cumpliéndolas con mística y modestia.

Los más diversos sectores, organizaciones y personalidades honran a quien, habiendo vivido 91 años, dedicó más de tres cuar-tas partes de su existencia a la lucha por los derechos de la clase obrera y del pueblo trabajador, a la liberación del pueblo venezo-lano y al triunfo Revolución So-cialista.

Entre las actividades desa-rrolladas, destaca la exposición fotográfica y bibliográfica sobre Pedro Ortega Díaz, instalada en el Teatro Bolívar, de Caracas, del 3 al 5 de diciembre, a cuya inau-guración, además de Miembros del Buró Político del PCV, asis-tieron personalidades como el Magistrado del TSJ, Juan Rafael Perdomo; el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Ernesto Vi-llegas; y, Vladimir Ortega, hijo menor de Pedro Ortega Díaz.

El 4 de diciembre, en el Tea-tro Cantaclaro, se llevó a cabo un Cine-Foro sobre “Las luchas de la clase obrera”, contando con la ponencia central de Pedro Eusse, Secretario Nacional del PCV para el Movimiento Obrero y Sindical, quien resaltó el papel y la vigen-cia de Pedro Ortega Díaz en los combates por los derechos de las y los trabajadores, reflejados, por ejemplo, en su libro “El de-recho de huelga en Venezuela” y sus aportes como co-redactor de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat).

Asimismo, el 6 de diciembre, en la Sede Nacional del PCV, se realizó un acto político-cultural, con testimoniales acerca de las diferentes facetas de Pedro Or-tega Díaz, a través de sus hijos y diversas personas que compar-tieron íntimamente con él, como amigo, militante, parlamentario, padre y abuelo.

El ejemplo de Pedro Ortega Díaz sigue acompañando las luchas del pueblo venezolano

100 AÑOS DE UN PARADIGMAEse mismo día, su hijo Nel-

son Ortega, recibió el Premio Constructores de la Paz “Juan Vives Suriá” 2014, otorgado post mortem a Pedro Ortega Díaz, por parte de la Fundación Lati-noamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin).

El 9 de diciembre, se progra-mó el Foro “Pedro Ortega Díaz y la anfictionía bolivariana”, en la sala Andrés Eloy Blanco, de la Alcaldía del Municipio Liberta-dor, de Caracas, con las ponen-cias centrales de Lionel Muñoz y Yury Weky.

Una de las iniciativas de ma-yor proyección es la re-edición por la Editorial Trinchera, me-diante tres tomos, de aportes teóricos que –en forma de libros, artículos y discursos– legó Pedro Ortega Díaz.

Para el Prólogo de este esfuer-zo político-editorial, el Secretario General del PCV, Oscar Figuera, elaboró un acucioso y extenso es-tudio sobre la vida y obra de Pe-dro Ortega Díaz, magistralmente contextualizado con lo que fue-ron las principales luchas del pueblo venezolano en el Siglo XX e inicios del XXI, donde el PCV es protagonista de primer orden.

En justo homenaje al Cente-nario del nacimiento de Pedro Ortega Díaz, y como insumo al estudio que toda y todo revolu-cionario debe hacer para com-prender la actualidad del pro-ceso de cambios en Venezuela, reproducimos fragmentos de este Prólogo:

UN RECORRIDO PORLA HISTORIA DE

LA LUCHA DE CLASESHablar del querido camarada,

amigo y maestro, Pedro César Ortega Díaz, es rememorar hitos fundamentales de la lucha de la Clase Obrera y el Pueblo Traba-jador venezolano de la ciudad y el campo; en buena parte del si-glo XX y el primer lustro del si-glo XXI. Hablar de Pedro, como todas y todos le llamábamos, es recordar la historia de la segun-da etapa de construcción y desa-rrollo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), desde un poco antes de la I Conferencia Nacio-nal del PCV de 1937, hasta el 3 de febrero de 2006. Hablar de Pe-dro es mirar retrospectivamente la senda recorrida, con una tra-yectoria de firmeza de principios,

honestidad intelectual y conse-cuencia revolucionaria.

[…] dedicaremos nuestro es-fuerzo a proyectar la figura señe-ra de quien, al decir del eminente intelectual Elio Gómez Grillo:

Fue un venezolano que hon-ró a nuestro siglo XX. Dedicó su vida al combate político con absoluta pureza humana. Fue comunista desde muy joven y a ese ideario entregó su existen-cia. Lo hizo con la íntegra fe del convencido y durante más de se-tenta años se convirtió en la lec-ción viviente de un humanismo revolucionario que no conoció tregua, ni facilitó concesiones, ni se doblegó ante la represión. Supo del escondite en la concha, de la cárcel, del heroico silencio de cada día de clandestinidad. Y supo de la derrota. ‘Mis de-

rrotas son mis victorias. Detes-taría ocupar el lugar de quienes me han vencido’, parecía decir. Y con la grandeza de los hu-mildes fue al parlamento, fue a la Constituyente y dejó caer su palabra serena, su palabra se-rena y sabia que no entendía de odios bastardos, ni de infamias cobardes, sino de horizontes de justicia para todos los hombres.

SEMBLANZA de PEDRO ORTEGA DÍAZ

Page 15: Tribuna Popular 247

15Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 CENTENARIO de PEDRO ORTEGA DÍAZ | ESPECIAL

Consecuente e indeclinable

militante comunista[…] En 1976, al referirse a Pe-

dro Ortega, el querido camarada Eduardo Gallegos Mancera en el prólogo a El Congreso de Pana-má y la Unidad Latinoamerica-na, en un párrafo hermoso por los vitales afectos y resistencias que rememora, nos dice:

Hace ocho lustros exacta-mente nos tropezamos en una asamblea de la Federación de Estudiantes de Venezuela, la vibrante FEV del año 28 y del año 36, ya en ruta yo, él –más reflexivo siempre– indagando aun senderos. Juntos ingresa-mos al Partido de la clase obre-ra, juntos hemos vivido momen-tos de triunfo y acerbas horas de derrota, sin que nos haya ensoberbecido la victoria, pero sin dejarnos ganar tampoco en ningún instante por el desalien-to. Juntos hemos afrontado ries-gos de muerte inminente y una variada gama de contingencias adversas, con esa inefable sere-nidad que nos confiere la convic-ción de que luchamos por la más noble de las causas.

[…] La fundación y construc-ción del PCV se desarrolla en condiciones de gran represión de la dictadura gomecista, tal como lo indica el profesor Luís Cipria-no Rodríguez:

[…] Desde el punto de vista constitucional, la primera ini-ciativa anticomunista que in-

volucra al Estado venezolano corresponde a la Constitución Nacional sancionada en Cara-cas el 22 de Mayo de 1928. Has-ta entonces el artículo 32, ordi-nal 6º de dicha Carta Magna, no hacia referencias en ese sentido

Dice al final dicho inciso: “Queda también prohibida la propaganda comunista”. A partir de esta prohibición constitucio-nal se califica la actividad comu-nista de traición a la patria y se sancionaba con veinte años de cárcel, expulsión del país y hasta la muerte a quienes se atrevieran asumir la ideología comunista.

[…] Es en ese contexto inter-nacional y nacional, en medio de la más feroz represión del régimen gomecista y el resplan-deciente faro de esperanzas que significaba la Revolución Bolche-vique, en la más total clandesti-nidad, que se funda en Caracas la primera célula comunista el 5 de marzo de 1931, dando origen a la fecha fundacional del PCV.

[…] Ese proceso se desarro-lló bajo permanentes zarpazos del régimen dictatorial petrole-ro-feudal de Juan Vicente Gó-mez (como diría Jerónimo, el guachimán de la transnacionales petroleras en Venezuela), lan-zando a la cárcel, a los campos de trabajo forzoso, al confina-miento, a la muerte y al destie-rro a centenares de patriotas y combatientes por la democracia, incluidas e incluidos numerosos militantes comunistas.

Luego de muerto aquel ti-rano, en diciembre de 1935, se ha dicho que para Venezuela comenzó el siglo XX, y sin em-bargo en el postgomecismo con-tinuó siendo ilegal y clandestino el PCV. En esa segunda etapa entra en sus filas el camarada Pedro Ortega, (…). Son los años cuando en el PCV se formaron dirigentes salidos de la clase obrera de la calidad de Jesús Faría, Manuel Taborda, Luis Emiro Arrieta, Alonso Ojeda, Cruz Villegas y Martín J. Ra-mírez.

Para 1936, Pedro Ortega, tal como lo recuerda Gallegos Mancera, participa en las lu-chas estudiantiles dirigidas por la Federación de Estudiantes de Venezuela, incluso ejerce la Presidencia encargada de ese organismo. Cumple responsa-bilidades en la organización del Congreso de Trabajadores, reali-zado a finales de 1936, el cual se realizó en apoyo a la gran huelga petrolera del 36. […]

Durante todo el periodo pos-terior a la muerte de Gómez, hasta la realización de la I Con-ferencia Nacional del PCV [8 de agosto de 1937], en medio del fragor de la lucha contra la repre-sión ejercida por el continuismo gomecista de López Contreras, se desarrolla un intenso debate en el seno de quienes se definían como comunistas. Una corriente liquidacionista, encabezada por Rómulo Betancourt, defendía la dispersión de la militancia comunista en organizaciones policlasistas; y, otro sector, fun-damentalmente el organizado en torno a la lucha obrera en el Zulia, propugnaba la estructu-ración nacional del PCV en una organización marxista-leninista.

[…] A ese Partido Comunista de Venezuela, fundado bajo un régimen dictatorial represivo y brutal, y aun en medio de esas condiciones, con un legado de valentía, resistencia y firmeza, en lucha contra los liquidadores, es al que se incorpora el camarada Pedro Ortega Díaz. […]

Su actividad en el campo laboral

[…] Revela Jerónimo:Rápidamente se destacó Pe-

dro en el movimiento obrero que recién nacía con acciones como la gran huelga petrolera de di-ciembre de 1936. En su condi-ción de abogado también recién graduado, él se puso entera-mente al servicio de los sindica-tos y así continuaría por el resto de su vida. Excelente orador de plaza pública, por su voz y en-tonación, recuerdo yo que por primera vez le escuché hablar en una manifestación frente a la sala de sesiones del Concejo Mu-nicipal, cerca de la caraqueña esquina de Las Monjas, un día de febrero de 1939.

[…] Como ejemplos demos-trativos de su empeño en con-tribuir, siempre, con lo mejor de sus esfuerzos a la causa del proletariado y al avance de la política del Partido Comunista, Pedro desarrollaba una ilimitada capacidad de iniciativas y explo-raba distintas opciones hasta en-contrar un intersticio por donde ejercer la acción más favorable.

Vive la experiencia del 15 de marzo de 1944, cuando la polí-tica sectaria y anticomunista del betancourismo adeco, sabotea el Congreso de Trabajadores de Venezuela.

[…] Esta denuncia adeca lle-vó al gabinete de Medina, bajo presión de la derecha, de las em-presas petroleras y la embajada estadounidense, a disolver 93 sindicatos y tres centrales sindi-cales dirigidas por comunistas, de las 150 organizaciones parti-cipantes. […]

Esta situación generó fuertes críticas al gobierno, por parte del sector sindical y político co-

munista, presionando la refor-ma constitucional que promovió Medina, y se concretó en 1945 con la eliminación del inciso 6º e incorporación de otras reformas políticas, creando las condicio-nes para la legalización del PCV el 9 de octubre de ese año.

Pedro Ortega profundiza su labor con los sindicatos rojos, incluidos los petroleros, en sus reclamaciones en el ministerio y en sus movilizaciones, mientras continúa avanzando en su for-mación ideológica y política, así como en la construcción de Par-tido, siendo designado Secreta-

rio Político del Comité Regional de Caracas […] en 1945.

Logra el primer Hábeas Cor-pus de Venezuela, defendiendo a la clase obrera petrolera, en tiempos del trienio betancouris-ta. […]

Es el caso, que los trabajado-res petroleros al servicio de la empresa Socony Vacuum, del poderosísimo grupo Mobil Oil, que operaba en El Tigre, estado Anzoátegui, exigen mejoras en las condiciones de trabajo, las cuales, al no ser aceptadas, obli-garon a declarar la huelga ge-neral, siendo calificada de ilegal por el inspector del trabajo del estado, ordenando, a la vez, la detención de los huelguistas. La huelga estaba bajo la dirección del dirigente comunista nacional Manuel Taborda, siendo uno de los primeros detenidos, al igual que la junta directiva sindical y el jefe de reclamos. Descabezada la dirección de la huelga, lo más probable es que fuese derrotada la lucha.

Page 16: Tribuna Popular 247

16 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularESPECIAL | CENTENARIO de PEDRO ORTEGA DÍAZ

Es en estas circunstancias que Pedro Ortega se traslada al estado Anzoátegui y logra, mediante el Hábeas Corpus, la libertad de Manuel Taborda, aguerrido dirigente comunista en el movimiento obrero-sindi-cal petrolero, cuya reincorpora-ción a la lucha logró sostener la combatividad de los huelguistas y no pasarán más de cuatro días en que se firme un convenio que permite concluir el conflicto y el cautiverio de los detenidos.

[…] La lucha consecuente en defensa del pleno ejercicio del Derecho de Huelga, fue otra de las áreas de particular atención a la que dedicó esfuerzos sustan-tivos, incluidas investigaciones y publicaciones (El Derecho de Huelga en Venezuela), el cama-rada Pedro Ortega.

Recordamos que, en su con-dición de Secretario Sindical Nacional del Comité Central del PCV, encabezó una iniciativa de nulidad de los Artículos del Re-glamento de la Ley del Trabajo, promulgado por el Presidente Rafael Caldera, el 31 de diciem-bre de 1973 (Decreto vigente desde el 1º de febrero de 1974), que cercenaban el libre ejercicio del Derecho a Huelga, al dejar en manos del funcionario del traba-jo la decisión discrecional de si, las y los trabajadores, ejercían o no el Derecho a la Huelga […]

Aquí también se anota nuevas victorias la Clase Obrera, de la mano del Partido Comunista de Venezuela, liderado en esta ac-ción por el camarada abogado y dirigente obrero-sindical Pedro Ortega Díaz –quien ya para esa década miembro del Consejo General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV) y asesor del movimiento sindical clasista– […]

Hay quienes alegremente, por desconocimiento de los pro-cesos de lucha del pueblo o por exclusión de otro signo, reitera-damente pregonan que en Vene-zuela nadie luchaba ni resistía al capital ni al imperialismo hasta que ellos hicieron acto de pre-sencia. Es una visión sesgada e incompleta del desarrollo histó-rico. […]

Desde la conformación de la Coordinadora Nacional en De-fensa de las Prestaciones Sociales y sus movilizaciones durante los año 96/97/98, de la cual fuimos promotores y actores a través del PCV y la CUTV, hasta el ejercicio de un recurso de nulidad inten-tado el 16 de julio de 1997, ante la extinta Corte Suprema de Jus-ticia […] “contra la totalidad de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica del Trabajo, publicada en la Gaceta Oficial Nº 5.152 del 19 de junio de 1997, como contra diversos Artículos de esa Ley Or-gánica del Trabajo.” […]

[Emigdio Cañizales Guédez y Pedro Ortega Díaz] fueron entra-

ñables camaradas y adelantados de los mismos combates; uno en particular, además de su por siempre militancia comunista, les juntó en la defensa de la sa-lud y la vida de la Clase Traba-jadora en los centros de trabajo, dando por resultado la conquista en 1986 de un avanzado instru-mento de lucha: la Ley Orgáni-ca de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), la cual vino a ins-trumentarse durante el gobierno democrático, popular y patrióti-co del Comandante Chávez. Este fue uno de los campos al que Pe-dro le dedicó particular atención y acción desde el momento que asumió su importancia estratégi-ca para la vida y para los comba-tes de clase.

[…] El Inpsasel, su funcio-namiento al servicio de las y los trabajadores, siempre estuvo en-tre las prioridades a la que Pedro

le dedicaba atención y trabajo, siendo, en palabras del doctor Francisco González, segundo presidente de Inpsasel, “parte fundamental del equipo de ase-sores que trabajó la reforma de la Lopcymat, aprobada en 2005; acudiendo disciplinada-mente a las jornadas de trabajo que se autoimpuso en la institu-ción”. […]

Consecuente lucha por los principios

y la unidad del PCV.El browderismo:

corriente revisionistay liquidacionista

En 1945 le correspondió a Eduardo Gallegos Mancera y a Pedro Ortega Díaz, expresado a

través del primero en la IV Con-ferencia Nacional del PCV, con-denar la desviación browderista que había tomado cuerpo en las diversas corrientes existentes para la época en el PCV. […]

También en ese año y el si-guiente, ante la formal división del Partido en dos agrupamien-tos fraccionales bien definidos: PCV (fuenmayorismo) y PCVU (macha-miqui), no le hacen con-cesión al divisionismo, se consti-tuye el denominado “Grupo NO” y luchan por lograr el objetivo de reconstruir la unidad de las y los comunistas en una sola organi-zación.

[…] Ante la imposibilidad de superar la división por las pro-pias decisiones internas del PCV y en el marco nacional, el “Grupo NO” decide que Eduardo vaya a La Habana, Cuba, a gestionar la mediación del Partido Socialista Popular, lo cual cumple exito-samente, y viene a Venezuela el dirigente cubano Ladislao Gon-zález Carvajal, cuya actuación permite la convocatoria del Con-greso de Unidad de los Comunis-tas (I Congreso del PCV), realiza-do a fines de 1946.

Frente al “estrategicismo”, el militarismo

y el fraccionalismoPosteriormente, en los años

60, ante la línea de lucha armada adoptada por el PCV, Pedro Or-tega Díaz fue el único miembro del Buró Político que expresó su oposición a dicha forma de lucha [en ese momento], pero aun así cumplía sus responsabilidades. […]

En un trabajo inédito, titula-do “Mis diferencias con la línea política”, firmado con el seudó-nimo de Luís Ponto, […] precisa los errores que, según su análisis, se cometieron. Entre los cuales resalta:

Para decirlo con nuestro re-pertorio técnico, yo diría que a finales del 57 y principios del

58 nos hemos autocriticado por haber sacrificado la estrategia a la táctica, por el ‘tacticismo’; en todo este periodo desde oc-tubre-noviembre del 60 hasta ahora, tendríamos que auto-criticarnos por haber carecido de táctica, de haber planteado como consignas tácticas inme-diatas a los grandes objetivos estratégicos, que aunque madu-rando, que aunque susceptibles de planteamientos más cerca-nos, no eran aun posibles como objetivos inmediatos.

[…] Para esos años también debió enfrentarse la desviación militarista y liquidacionista en-cabezada por Douglas Bravo, lo cual se saldó con su expulsión y la división del PCV. Sobre el aná-lisis de las contradicciones que se presentaron, sus causas y desen-lace tiene Pedro un trabajo deno-minado: Defendamos la Unidad del Partido, que nos ayuda en el proceso del conocimiento de una realidad que parece lejana, pero siempre está presente en tanto se sustenta la influencia de la ideología pequeñoburguesa en el seno del Partido y al necesario, permanente y pedagógico proce-so formativo y debate ideológico. […]

Frente el revisionismo y el oportunismo

Los principales cuadros cons-tructores del Partido Comunis-ta de Venezuela confrontaron a las tendencias revisionistas y oportunistas que se incubaron durante los años de la lucha ar-mada, cuyas expresiones más relevantes fueron las divisiones y deserciones conocidas como “douglismo”, “masismo” y “van-guardismo”; todas ellas, cuando las estudiamos en su evolución y práctica política, son en esencia corrientes liquidacionistas, que, pese a que no lograron el obje-tivo de desaparecernos como organización, han golpeado con tal poder desgarrador y saña re-

Page 17: Tribuna Popular 247

17Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 CENTENARIO de PEDRO ORTEGA DÍAZ | ESPECIAL

accionaria al proyecto político que durante décadas construyó el PCV, que lograron desdibujar-lo del imaginario colectivo que se referenciaba en las y los comu-nistas. […]

Pedro Ortega Díaz, comunista,

y por comunista,patriota insobornable,

y por patriota insobornable,

antiimperialista intransigente

[…] Sí, de la mano de Pedro –también algo de Lenin– hemos aprendido el concepto del sano patriotismo antiimperialista de pueblos y naciones oprimidas. Y esa tarea que se ha autoimpues-to, como dice Eduardo, ha con-tribuido a una mayor compren-sión del papel del pensamiento bolivariano revolucionario como fuerza coadyuvante en la trans-formación del orden imperialis-ta.

En 1954, con ocasión de la X Conferencia Interamericana realizada en Caracas, el Buró Político del Partido Comunis-ta de Venezuela, entonces en la clandestinidad, me encomendó hacer un estudio sobre el Con-greso de Panamá de 1826.

[…] Ya, Pedro en vida, logró que el Parlamento Latinoame-ricano (Parlatino) declara el 22 de Junio “Día de la Unidad La-tinoamericana” (27 de agosto de 1988), al igual que la Asamblea Nacional venezolana lo hizo el 14 de junio de 2001. Se trata,

ahora, de convertir esas conquis-tas políticas e institucionales en iniciativas que permitan elevar la conciencia colectiva antiim-perialista y de necesaria unidad latinoamericana y caribeña, en nuestro pueblo. […]

El Parlamentario y Constituyente

La consecuencia y firmeza en sus posiciones ideopolíticas, así como su longevidad, le permitie-ron a Pedro Ortega aprobar, en un lapso de cuarenta y ocho años, dos constituciones: la de 1961, en cuya discusión participó en condición de diputado del PCV, y la de 1999, la Bolivariana, cuya denominación defendió frente a quienes se negaban a colocarle la denominación de Bolivariana a la República de Venezuela. En este caso, lo hizo en calidad de Constituyente del Partido Comu-nista de Venezuela.

En ambas discusiones priori-zamos todo lo que tiene que ver con los derechos socioeconómi-cos y la seguridad social, los De-rechos Humanos y políticos de la Clase Obrera y de pueblo tra-bajador de la ciudad y el campo. El derecho de la mujer a la igual-dad plena en el terreno jurídico, económico, social y familiar, así como la protección a la infancia y juventud, la cultura y educación, estuvo entre los temas jerarqui-zados por nuestro Constituyente Pedro Ortega Díaz.

[…] Pedro fue un excelente parlamentario, polemista pro-fundo y respetuoso. En las dos

oportunidades que le correspon-dió cumplir funciones parlamen-tarias alcanzó notorios éxitos en su relación con las y los trabaja-dores, con las luchas populares, además de corresponderle im-pulsar iniciativas o participar en acciones que dejaron indisoluble huella en el recuerdo de las ma-sas.

[…] Fue luego del levanta-miento ocurrido el 4 de mayo de 1962 en la Base Naval de Carúpa-no, que se discutía en la Cámara de Diputados la suspensión de la inmunidad parlamentaria a Eloy Torres, quien para ese entonces militaba en el PCV. Se trataba de ganar tiempo para atrasar dicha decisión, permitiendo que éste se colocara fuera del alcance de la Digepol, represiva y asesina po-licía política del régimen punto-fijista. Se afirma que la interven-ción, que en esa época no tenía límite de tiempo, sobrepasó las siete horas y media. […]

Pedro Ortega Díaz, un cuadro revolucionario

polifacéticoReconocía Jerónimo Carrera,

con lenguaje deportivo que:Pedro era uno de esos juga-

dores que sirven bien en todas las posiciones, puesto que en el PCV se desempeñaba con igual eficiencia en cualquier frente de trabajo y con la misma de-dicación, imponiendo un récord para Venezuela de casi 70 años de militancia continua en un mismo partido.

En efecto, el camarada Pedro Ortega Díaz, quien fue elegido al Comité Central en 1953 y al Buró Político en 1954, en algún momento de su militancia debió asumir, por decisión del Comité Central del PCV, los siguientes frentes de trabajo: Secretaría Sindical Nacional, Secretaría de Seguridad, Secretario de Masas, Secretario de Finanzas, Secre-tario de Ideología, Secretario de Relaciones Internacionales, Director de “Revista Internacio-nal”, edición venezolana; Jefe de la Fracción Parlamentaria, en la oportunidad de ser diputado; Presidente del Partido Comunis-ta de Venezuela, que ejerció en varias oportunidades […]. Al mo-mento de su fallecimiento, ejer-cía las funciones de Presidente del PCV.

[…] En todas estas responsabi-lidades dejó huellas de su actua-ción, con un elemento distintivo: siempre se esforzó por construir equipos de trabajo y desarrollar alguna iniciativa novedosa. Su actuación en cada frente amerita un trabajo específico que va más allá de esta semblanza. […]

Pedro Ortega Díaz y el proceso bolivarianoPedro Ortega Díaz fue un ena-

morado, un convencido, de las posibilidades de cambio revolu-

cionario, con la más amplia par-ticipación protagónica del pue-blo, de su Clase Trabajadora, en los puestos de vanguardia. Tenía un gran respeto y consideración por el Presidente Chávez, y mu-cha confianza en sus capacidades de liderazgo, en su honestidad y entrega a la causa del pueblo.

[…] Desde la caracterización que el PCV hace sobre la revo-lución venezolana, conceptuali-zamos el proceso liderado por el Presidente Hugo Chávez, como una fase de la larga lucha de nuestro pueblo por conquistar la liberación nacional. Valora-mos positivamente las políticas y acciones antiimperialistas, an-timonopólicas, profundamente democráticas y populares que ha intentado desarrollar el Gobier-no Bolivariano, ayer por parte del Comandante Chávez y hoy, en condiciones más complejas, por el Presidente Nicolás Madu-ro.

Asumimos en el PCV que pueden crearse condiciones fa-vorables a la profundización del proceso socioeconómico y polí-tico venezolano, incluso abrirse perspectivas para la Revolución Socialista, en dependencia de que se construya una nueva co-rrelación de fuerzas que coloque a la Clase Obrera y al pueblo tra-bajador de la ciudad y el campo en la vanguardia del proceso de cambios progresistas que madu-ran en la sociedad venezolana. […]

Pedro Ortega, un militante incansable

de todas las jornadas[…] Un tiempo duro, com-

plejo, de mucho escepticismo, dudas y decepciones, fue el que siguió a la derrota propinada por la contrarrevolución interna y mundial al proyecto socialista en la URSS, agudizado a lo interno del Partido por la decisión del IX Congreso de brindarle apoyo a la candidatura de Caldera para la Presidencia de la República en las elecciones de 1993. […]

Pedro se encargó de explicar las razones políticas para apo-yar a Caldera, logrando, más o menos, convencer con reservas al activo de cuadros comunistas en el movimiento obrero. Fue

una decisión correcta en virtud de que con esa candidatura y los compromisos que asumía, era posible alcanzar los objeti-vos que la táctica del Partido se proponía para ese momento, que eran los siguientes: 1) romper el dominio del bipartidismo ade-co-copeyano, expresión política de los intereses de la oligarquía y el imperialismo en Venezuela, lo cual podía alcanzarse con un candidato que provenía de Copei pero había roto con dicho parti-do, y ese candidato era Caldera, no había otro; 2) lograr la liber-tad del Comandante Chávez y los demás integrantes de la joven oficialidad, por sobreseimiento de la causa; 3) mejorar las rela-ciones con Cuba; 4) suspender el programa de ajustes neolibe-rales.

Los objetivos fundamentales se alcanzaron y, cuando Caldera y Petkoff insistieron con la apli-cación de la política neoliberal en forma gradual –aunque no de shock como en tiempos de CAP– y presentaron la opción del cam-bio del Régimen de las Prestacio-nes Sociales, el Comité Central realizado en Acarigua el 23 de enero de 1996, resolvió romper con el gobierno de Caldera. […]

En todas estas acciones, mo-vilizaciones y jornadas, incluidas las que se desarrollan en los años 2003, 2004, 2005 e inicios del 2006, nos acompañó en forma activa Pedro Ortega Díaz. Ter-minaba de llegar de cumplir un

programa de actividades en Mo-nagas cuando debió ser hospita-lizado y operado. De ese combate no logró salir con vida.

Su fuerza, su vitalidad, su salud a prueba de todo mal, su activismo y agilidad, su lucidez y disposición a participar en las diversas actividades del Partido, nos hacía pensar que a Pedro lo tendríamos por muchos años más. Fue una gran sorpresa, una ingrata sorpresa, el enterarnos de su partida ese 3 de febrero de 2006. […]

¡Honor y gloria a Pedro Ortega Díaz!¡Honor y gloria, Camarada Pedro!¡Seguiremos luchando y venciendo, por siempre!

Page 18: Tribuna Popular 247

18 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularMEMORIA REVOLUCIONARIA

En el 16 de septiembre de 1947, con 19 años, andaba Jesús Cordero Giusti en

la Plaza Bolívar de Caracas, en el primer acto público de la Ju-ventud Comunista de Venezuela (JCV). Recordaba siempre el he-cho donde violentamente fueron reprimidos por la policía. “El Negro”, como cariñosamente le llaman sus camaradas, siempre corrió en una sola vía, sin dete-nerse nunca; ejemplo para quie-nes abrazamos su misma roja pasión: la militancia en el PCV y la lucha por el comunismo.

Barinés de origen campesi-no y humilde, estudió Derecho en Caracas y Mérida, ciudad de donde fue expulsado por sus ac-tividades políticas, regresa a Ba-rinas de donde también es expul-sado por el gobernador, sin tener a donde ir y mucho menos re-cursos, un amigo y camarada de toda su vida, Romualdo Toledo, le propone que se vayan a Fal-cón con su familia, acogiéndolo como a uno más. Allí conoce a la que sería su compañera, Petra Elena Hernández, hermosa co-riana, quien lo compartiría toda la vida con el PCV, la más fiel de-fensora de su lucha diaria y sacri-ficio constante, quien le aceptó su íntegra entrega a la causa de la

La roja pasión deJesús Cordero GiustiGabriela Rodríguez. Especial para TP

Miembro del CR del PCV en Lara

revolución proletaria, forjándose una unión con bases de respeto mutuo y confianza absoluta.

Doña Petra Elena jamás lo ol-vidará en vida, porque aún es la novia roja que nos recuerda el amor sembrado por una causa y una idea, vigente, que se trans-formará perpetuamente.

Desde sus tiempos en Falcón, en 1961, y luego en Barquisime-to, Cordero Giusti se consolidó como militante entregado a la lu-cha en defensa de los sindicatos clasistas y como hombre, esposo, padre, amigo y camarada de la vida. Amó vivir y lo celebró dan-do lo mejor de sí cada día. No es un santo y no es un muerto, es un vivo, es una llama viva.

Su trabajo en los sindicatos clasistas le costó pasar por el puntofijista patíbulo de comu-nistas, el TO3, en El Tocuyo. Su trabajo muchas veces tuvo que hacerlo clandestinamente. Du-rante 66 años de militancia inin-terrumpida fue fundador de la JCV, Secretario Político del PCV en el estado Lara, Miembro del Comité Central y del Buró Polí-tico; en lo gremial Presidente del Colegio de Abogados del estado Lara y fundador del Frente de Abogados Bolivarianos. Obtuvo grandes conquistas en la defensa

de los trabajadores humildes de este país, a quienes asesoró hasta poco antes de morir, militando en la célula “Pedro Pascual Abarca”.

Antes y hoy muchos hablan, piensan, creen, pero pocos se cristalizan en el combate con de-cidida humildad, alegría, trans-parencia, agudeza, responsabili-dad, entrega y el temple para la concreción de un mundo mejor.

Hoy y siempre se le recuerda y se le recordará en la combati-vidad de su vida. Aquellos que creen poder etiquetarlo de dog-mático, ortodoxo, seguidor de mitos, un simbolista, les deci-mos que quien en su actuar real hizo bases y erigió columnas en nuestras filas, seguirá vivo por su trabajo concreto, por sus luchas y sueños. Seguiremos alzando las

frondosas banderas de un Gallo Rojo que es el pueblo mismo.

El próximo 22 de diciembre, a un año de la siembra de “el Negro” Cordero, recordaremos –junto a Doña Petra Elena y todo el amor de su alma– al hombre que consagró su vida junto al pueblo, incansable en la defen-sa de la clase obrera y todos los oprimidos y explotados.

El camarada Jesús Cordero Giusti (Izq) como parte de la delegación del PCV de visita en la República Popular Democráticade Corea, en septiembre de 1986, compuesta además por los camaradas Alonso Ojeda Olaechea y Jerónimo Carrera,

junto al líder coreano Kim Il Sung (centro)

Definir a Gutiérrez Alea es percibirlo en la concre-ción de vivir entre la dis-

ciplina y la crítica constante. Fue un creyente ferviente del proceso revolucionario de Cuba aunque, para muchas y muchos, no tuvo compasión a la hora de hacer crí-ticas que pudieran resultar incó-modas. Supo salir airoso de cada una de ellas.

Nació el 11 de diciembre de 1928; estudió artes plásticas; es-cribió poesía; en contra de sus

Titón, caleidoscopio de realidad cinematográfica latinoamericana

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPSocióloga «El Cine debe constituir un llamado a la conciencia y contribuir a liquidar la

ignorancia, a dilucidar problemas, a formular soluciones y plantear, dramática y contemporáneamente, los grandes conflictos del hombre y la humanidad»

Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996)

aspiraciones, se hizo abogado; decide trasladarse a Roma donde estudia en el Centro Sperimen-tale di Cinematografía. Este ha-banero supo capturar la realidad social circundante, una de sus creaciones fue secuestrada por el régimen batistero (El Mégano, que ilustraba la vida de los car-boneros de la ciénaga de Zapata).

Precisamente, sobre la mag-nánima realidad que definió su filmografía expresaba: “El cine es un instrumento valiosísimo

de penetración de la realidad. ¿Cómo podría explicarlo? El cine no es retratar simplemente. El cine es manipular. Te da la po-sibilidad de manipular distintos aspectos de la realidad, crear nuevos significados, y es en ese juego que uno aprende lo que es el mundo. Yo tenía muchas incli-naciones: por la música, por la literatura, por la pintura, incluso por las cosas manuales: la me-cánica, la carpintería, los trucos de magia, todas esas fueron co-sas que poblaron mi niñez. Tenía una aparente dispersión. Sin em-bargo, todo eso se sintetizaba en el cine y el día que tuve por pri-mera vez una cámara de 8 mm en las manos fue la revelación, la certeza de lo que iba a ser, por-que a través del cine podía desa-rrollar todas esas inclinaciones

conjuntamente”.Este destacado intelectual

fue quizá el director de cine cu-bano más resaltante del movi-miento Nuevo Cine Latinoa-mericano, identificado con las circunstancias sociales que esta-ban ocurriendo en la década de los 60-70 y que revolucionó no sólo con sus beligerantes temas, sino con una sui géneris artís-tica definida. Su compañera de amores, la actriz Mirtha Ibarra, en su libro “Volver sobre mis pa-sos” indica: “Quiso hacer un cine que no sólo provocara placer estético sino que llevara dentro una reflexión sobre uno mismo y su realidad. Nunca edulcoró esa realidad, sino que la criticó, para intentar así mejorarla”, y añade: “La suya era una crítica honesta, donde tanto hablaba

del bloqueo de EEUU, como del triunfalismo reinante en Cuba”.

Así mismo la escritora Paquita Armas lo define en estas hermo-sas palabras: “Hombre revolu-cionario, defendió sus ideas con tanta pasión como lucidez. Por-que Titón no fue “un asalariado dócil del pensamiento oficial” como decía el Che que no debían ser las personas que se dedican a verter ideas.”

Fallece en La Habana, el 16 de abril de 1996. Entre su filmo-grafía destacan: Una confusión cotidiana; La Toma de La Ha-bana por los ingleses; Historias de la Revolución; Asamblea Ge-neral; Las doce sillas; Muerte de un burócrata; Memorias del Subdesarrollo; La Última Cena; Los Sobrevivientes; y, Fresa y Chocolate.

Page 19: Tribuna Popular 247

19Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 MEMORIA REVOLUCIONARIA

Hijo del general José Ra-fael Gabaldón y de Tere-sa Márquez Carrasquero,

Argimiro –el séptimo de nueve hermanos– nació el 15 de julio de 1919, en Biscucuy, estado Portu-guesa. Chimiro, apodo familiar, será un hombre de temprana in-teligencia, estudia matemáticas, se hace dibujante, deportista, un ser de múltiples facetas, en me-dio de un ambiente semi-feudal.

Luego ser expulsado del Li-ceo Andrés Bello, de Caracas, a raíz de su participación en las manifestaciones del año 36, cul-mina el bachillerato dos años después, con una tesis sobre la “filosofía de Demócrito”.

A orillas del río El Tocuyo, en sencilla ceremonia, Argimiro se incorpora al Partido Comunista de Venezuela en 1938, durante la presidencia de López Contre-ras y con la vigencia del Inciso VI del artículo 32 de la Constitución venezolana de la época, que pro-hibía las actividades comunistas.

Se destaca como gran organiza-dor y combativo activista del PCV, en luchas obreras y campesinas, creando células comunistas, en-frentando la represión en la lega-lidad burguesa y en la clandestini-dad durante la dictadura militar.

Centenares de camaradas, entre los que destaca Argimiro, cumplieron un papel vital en los últimos años del régimen perez-jimenista y los primeros del pun-tofijismo: la disciplina comunista ante el terror de la Seguridad Na-cional (SN), la jamás capturada Tribuna Popular clandestina, los gloriosos jóvenes comunistas que con molotov hicieron retroceder a la SN y la Guardia Nacional; to-dos reconocen el importantísimo

1964 - 2014 / A 50 años de su siembra sigue guiando los combates

EL AUDAZ COMANDANTE ARGIMIRO GABALDÓNWladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

papel de los comunistas en el de-rrocamiento de la dictadura el 23 de enero de 1958.

Revolucionario de su tiempo

El PCV vivió un gran auge. El PCV es la primera fuerza elec-toral en Caracas «la roja», los grandes sindicatos controlados por comunistas, la Juventud Comunista es una fuerza hege-mónica en liceos y universida-des, para buena parte del pueblo venezolano los comunistas son los valientes hombres y mujeres del gallito rojo que derrocaron al tirano, son los valientes de Gua-sina, los que frente a la tortura guardaban espartano silencio; son leyendas para el pueblo ve-nezolano en esa época. Para el imperialismo y su socio tropical Betancourt esto era intolerable y había que ponerle freno.

A la unitaria lucha frente a la dictadura, el pacto de Punto Fijo responde con la segregación de los comunistas, con el “dispare primero y averigüe después”, con la “Sotopol”, con la expulsión de los comunistas de la CTV, el asal-to a los sindicatos comunistas con pistola y cabilla.

El PCV devuelve el golpe y toma las armas, es el tiempo de nuestra guerra revolucionaria.

Argimiro Gabaldón encarnara como ninguno al revolucionario de su tiempo; en octubre de 1961, en las serranías de Lara, junto a un puñado de jóvenes comunis-tas y campesinos, comienza su epopeya. Quizás el más esclare-cido comandante guerrillero de las Fuerzas Armadas de Libera-ción Nacional (FALN), Argimiro comprende la necesidad de crear

un ejército popular que lleve la guerra revolucionaria a toda la nación, como estrategia que pu-diera llevar a la clase obrera y campesina a la toma del poder, a la conquista de la revolución.

El 4 de abril de 1962 es la cé-lebre toma de Humocaro Alto, bautismo de fuego de la guerrilla revolucionaria, mal planificada y motivada más por el entusiasmo, la operación termina en un fra-caso, pero será una experiencia valiosa que templa la disciplina de los guerrilleros y hará ver al ya Comandante Carache la nece-sidad de un profundo replanteo que debía alejarse del inmedia-tismo de las visiones pequeño-burguesas, por la organización de las masas en torno a la guerra popular, el carácter prolongado de la guerra revolucionaria y que ésta requeriría un largo tiempo y una entrega de la totalidad de las fuerzas del PCV en este esfuerzo.

De 1961 hasta 1964 el Coman-dante Carache organiza al más combativo núcleo de la guerrilla, el Frente Guerrillero Simón Bo-lívar; será de los pocos con una sólida base social campesina y

con un sólido control territorial.

Estratega político y militar

Luis Ortega, profesor univer-sitario jubilado, quien luchó jun-to a Argimiro Gabaldón en las Montañas de Lara y sigue mili-tando en el PCV, nos comenta de sus experiencias con el Coman-dante Carache:

«La primera conversación con Argimiro (21 de mayo de 1963) fue una cosa de satisfac-ción, de camaradería, él era una persona de mucha chispa, un cuentero empedernido.

Él estuvo hablando de la lu-cha armada, de lo que se pro-ponía hacer; yo no le pregunté mucho, estaba recién llegado ahí en la Brigada 31. La prime-ra instrucción fue cómo hacerle mantenimiento al fusil (…)

Celebrando el aniversario el 21 de noviembre de 1957 (…) le hicimos una emboscada al Ejér-cito en Sabana Redonda, no le hicimos bajas, pero le caímos a tiros y nos fuimos y no supimos más nada, sólo el comentario de la gente que el jeep estaba lleno

de huecos y que llegó rodando al pueblo con dos cauchos vacíos. La idea de Argimiro era parar el carro y quitarles las armas, pero no se pararon.

Ellos bombardeaban mucho e hicieron intentos por entrar pero la gente nos decía “viene el ejército por tal parte”, y Argimi-ro decía “si vienen de tal lugar deben pasar por tal parte”, y allí le montábamos la emboscada (…). Argimiro nos obligaba a no perder nunca el contacto con los campesinos para que siempre nos mantuvieran informados de los movimientos del Ejército. (…) uno andaba a la libre en ese territorio tan inmenso y con el apoyo campesino.

Él obligó a cada uno de no-sotros a conocer el terreno, a tener directa o indirectamente un trabajo social de base y tener a nuestro favor a todas estas comunidades y nos protegieran (…), llegábamos a una comuni-dad, hablábamos con ellos y los convencíamos… era una perso-na que desbordaba humanidad.

Mi última conversación con Argimiro, sobre el futuro de la guerra, me señaló hacia donde deberíamos avanzar, yo le repli-qué que Caracas quedaba en la dirección contraria y él me dijo: “primero debemos ir a Mérida y luego recorrer todo el país, pues allí construiremos el ejército revo-lucionario con el que haríamos la revolución”. Esa era la idea de Ar-gimiro de la Guerra Prolongada.

A Argimiro hay que reivindi-carlo en la historia, Argimiro te-nía en verdad un concepto muy claro del momento histórico que se vivía, que era el momento oportuno; él no tenía ninguna ambición personal (…). Esa gue-rra no tenía por qué perderse.»

Humocaros Alto y Bajo, El Charal, el Paují, Cerro Blanco, serán, junto a otros lugares de nuestra patria, en donde la le-yenda de Argimiro y del Frente Guerrillero Simón Bolívar re-tumbara.

Un lamentable accidente pondrá fin a la vida de Argimiro Gabaldón. El 12 de diciembre de 1964, en una reunión, una bala disparada accidentalmente por un combatiente hiere a Argimi-ro, quien rápidamente es bajado de la montaña y llevado al Tocu-yo, dejando de latir su corazón en la madrugada del día 13.

La muerte prematura de Argi-miro Gabaldón priva a las FALN de su más audaz comandante y su mayor estratega militar, pero su ejemplo sigue guiando a las nuevas generaciones de comba-tientes.

Page 20: Tribuna Popular 247

20 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularINTERNACIONAL

Prensa JCV.- 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, fueron secuestrados el pasado 26 de septiembre por organismos de seguridad del Estado mexicano.

Este crimen de Lesa Humani-dad fue precedido por protestas multitudinarias en contra de una reforma impuesta a los Institu-tos Politécnicos. La brutalidad de los cuerpos represivos; la im-punidad que protege el accionar de mercenarios y grupos para-militares y la complicidad de to-das las estructuras de ese Estado defensor de los intereses de la burguesía, exacerbaron la ira del pueblo mexicano, que mantiene una permanente movilización.

La combatividad del movi-miento estudiantil en Latinoa-mérica y su vocación de vanguar-dia de las luchas populares ha tenido hitos memorables, desde aquel llamado a los “hombres li-bres de Sudamérica” hecho por los universitarios de Córdoba en 1918 hasta el movimiento por la Renovación Universitaria que en los años 60 cohesionó el fervor juvenil proveniente de la lucha armada en Venezuela.

Estos otros episodios de lucha registrados a lo largo del conti-nente recibieron la misma res-puesta de parte de los opresores: terror y represión. La matanza de las Plazas de las Tres Culturas

AYOTZINAPA¡tu lucha es nuestra lucha!

de Tlatelolco en 1968, así como la Noche de los Lápices en Ar-gentina en 1976 son muestra de lo que son capaces de hacer los explotadores para frenar el avan-ce de la organización popular.

Solidaridad internacionalConsecuente con la solidaridad

del internacionalismo proletario, que hermana a la clase que lucha por derrocar al capitalismo, el Frente Estudiantil de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) culminó su VI Encuentro Nacio-nal el pasado 2 de noviembre con una resolución en la que condena “la práctica genocida del Estado mexicano contra el movimiento popular y revolucionario”.

El 17 de noviembre, en el marco del Día Internacional del Estudiante, la JCV organizó una acción de agitación en la Univer-sidad Central de Venezuela y la Universidad Bolivariana de Ve-nezuela con la distribución de un panfleto en el que se declaró: “se-guros estamos que estas acciones criminales reafirman la justeza de la lucha y el combate de los jóve-nes en México y en toda América

Latina, por una sociedad más jus-ta, que no esté subordinada a los designios del gran capital”.

Dos días más tarde, junto con el Bloque Popular Revolucionario y organizaciones que integran la Juventud del Gran Polo Patrió-tico, los jóvenes comunistas se concentraron en las afueras de la Embajada de México en Caracas.

El 20 de noviembre, a dos meses de la desaparición de los normalistas, la JCV impulsó en el seno de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas una acción internacional para denunciar el cinismo de la ONU y la OEA que con un silencio cómplice avalan las prácticas ge-nocidas del gobierno mexicano.

En una declaración pública, el Secretario General de la JCV, Hé-ctor Alejo Rodríguez, afirmó: “para nadie son un secreto los vínculos de la clase dirigente mexicana con el narcotráfico y paramilitarismo. Los crímenes de Lesa Humanidad contra las fuerzas de la resistencia son el intento desesperado de un sistema descompuesto que trata de recomponerse de la crisis que lo tambalea”.

Del lado de las repúblicas independentistas ruso-parlantes combaten personas de muy diversas ideologías, van desde la izquierda antifascista y comunistas hasta la derecha ul-

tra-nacionalista (monárquicos, cristianos ortodoxos y neonazis); han llegado desde varios lugares del mundo como Serbia, Repú-blica Checa, Alemania, Hungría, Polonia, Italia, España, Francia, Grecia, Israel, Brasil, Australia, Estados Unidos y principalmente combatientes de casi todas las ex Repúblicas Soviéticas.

El que diversas ideologías tan antagónicas entre sí estén luchan-do contra el gobierno golpista y fascista de Ucrania tiene muy di-versas razones, la principal es que el gobierno y ejército ucraniano llevan una campaña xenofóbica contra todo lo que pueda significar “ruso”, conociendo que la mayoría de la población al Este de Ucra-nia es de origen ruso. Dicha campaña iniciada en marzo pasado ya ha costado la vida de casi 10.000 personas, su gran mayoría civiles.

La izquierda antifascista y los comunistas luchan por solidari-dad con los habitantes y los trabajadores que viven alrededor de la Cuenca del Donetsk, que están siendo masacrados, y por la lucha contra un gobierno fascista impuesto por la OTAN y el imperialis-mo; mientras la derecha de ultra-nacionalistas rusos o pro-rusos lo hacen por defensa a una tierra que dicen le debe pertenecer a Rusia.

Internacionalismo proletarioMuchos combatientes antifascistas y comunistas ucranianos, así

como de otras naciones, se han organizado en brigadas y milicias principalmente en las regiones de Lugansk y Donetsk que es donde el ejército ha exterminado más a la población civil; militantes co-munistas y anti-fascistas locales se han organizado en la “Guardia Roja del Donbass”, particular atención es el caso del Diputado por el Partido Comunista de Ucrania (KPU) en Lugansk, Oleg Popov, quien es comandante de una de las milicias más importantes en la región.

Una de las muestras más importantes de internacionalismo proletario de los últimos tiempos es la que están demostrando las Brigadas Internacionales y voluntarios que han llegado a la región compuestas por militantes comunistas y antifascistas, como es el caso de la “Brigada Carlos Palomino” de España, o los casos de vo-luntarios comunistas de distintos países que se han integrado a las diferentes brigadas como la “Brigada fantasma” o “Batallón Vos-tok”. A mediados de noviembre llegó un contingente de militantes comunistas rusos organizados en el “Grupo Comunista”, entre mu-chos otros casos del papel de los comunistas en la lucha contra el fascismo en Ucrania.

Derecha ultra-nacionalistaDiversos grupos ultra-nacionalistas de derecha han mandado

voluntarios a Novorossia como “Movimiento Imperial Ruso”, las Milicias de Minin y Pozharski y los grupos neonazis “Centuria Ne-gra” y “Unidad Nacional Rusa”, todas ellas de origen ruso o pro-ru-so, con la intención de crear una República pan-rusa o eslava, con-traria a los intereses del socialismo-comunismo.

Los comunistas de todos los países sin vacilaciones debemos ser solidarios con los que luchan en Novorossia, pero esa solidaridad no puede ser automática y estar conscientes de que también están luchando personas ajenas a nuestros intereses de clase, aunque en este momento el enemigo principal a derrotar es el Gobierno fascis-ta de Ucrania y sus socios de la OTAN.

¿Quiénes combaten al gobierno ucraniano?

Diego Peñalver. Especial para TP

Notas de DueloCipriano Perdomo

Falleció en Barquisimeto, estado Lara, el pasado 14 de noviembre, siendo militante del PCV desde 1958, combatiente revolucionario toda su vida, desde las luchas anti-perezjimenistas y junto a Argi-miro Gabaldón en la guerrilla. Junto al Comité Regional del PCV, hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a sus familiares, camaradas y amigos, ante la pérdida de tan enaltecedor ejemplo de vida.

Alighieri Filiberto González

Falleció en San Fernando, estado Apure, el pasado 24 de noviembre, quien desde su juventud y por más de 60 años fue militante del PCV, destacándose en la lucha armada como Comandante guerrillero, como dirigente comunista en la región y como apasionado escultor bolivariano. Hacemos llegar a los camaradas, a sus hijas e hijos, nietos y demás familiares, nuestras sentidas condolencias.

José Luis Escobar

Falleció en Barquisimeto, estado Lara, el pasado 29 de noviembre, siendo desde su más tierna ju-ventud un insigne luchador revolucionario, destacándose abnegadamente en grandes episodios de la historia venezolana, siempre comprometido y aguerrido. Le rendimos merecido homenaje, con el com-promiso de proseguir la lucha a la que él dedicó todas sus fuerzas y esperanzas.

Page 21: Tribuna Popular 247

21Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 INTERNACIONAL

Continúa la lucha de los pueblos por la independencia y el desarrollo

EL IMPERIALISMO PIERDE BATALLAS

Josmel Mesa. Especial para TP

El pasado 30 de noviembre se realizó en Uruguay la se-gunda vuelta de las eleccio-

nes presidenciales, resultando electo Tabaré Vázquez, del Fren-te Amplio (FA), con 1.226.105 votos (53,6%), mientras el con-trincante del Partido Nacional o “Blanco”, Luis Lacalle Pou, logró 939.074 votos (41,1%).

Este triunfo se suma a las vic-torias obtenidas en Brasil por Dilma Rousseff y en Bolivia con Evo Morales, donde también esos pueblos enfrentaron una fuerte arremetida de las corpora-ciones de medios, las oligarquías y los capitales internacionales.

Además del triunfo político, al derrotar la agenda neoliberal propuesta por el Partido Colo-rado y el Partido Nacional como expresión del plan impulsado en la región por el gran capital y ejecutado por las oligarquías lacayas, esta contienda tuvo un particular componente ideológi-co por la propuesta de plebiscito constitucional para la “Baja de la Edad de Imputabilidad” pro-puesta por la oligarquía urugua-ya, y derrotada por los jóvenes (6 de cada 10 jóvenes votaron por el FA) y el pueblo organizado.

Los lacayos del imperialismo fueron derrotados en todos sus objetivos políticos, perdieron el plebiscito, no crecieron en votos y no lograron quitarle la mayoría

parlamentaria al FA.Este resultado consolida una

mayoritaria participación del pueblo a favor del proceso de cambio que se adelanta en Uru-guay. En términos generales, en-tre la primera y segunda vuelta, el FA obtuvo un resultado his-tórico, aumentando su votación absoluta con respecto al 2009 (en 30 mil votos), ganando en 14 departamentos (3 más que en el 2009), creció en todos los depar-tamentos del interior del país lo-grando votaciones históricas en aquellos donde no triunfó, ganó en todas los barrios capitalinos salvo en Carrasco Sur, donde re-side la población de mayor poder adquisitivo.

En lo general, este triunfo permite mantener el rumbo de cambios democráticos y de jus-ticia social trazado por nuestros pueblos, en la dirección de cons-truir la unidad latinoamericana y confrontar las intenciones colo-niales del imperialismo nortea-mericano.

En lo particular se fortalece el Frente Amplio como instrumen-to que se alimenta de la cons-trucción colectiva y la combati-vidad del pueblo uruguayo con un importante aporte del Partido Comunista de Uruguay como es-tamento de dirección de la clase obrera y los trabajadores uru-guayos.

Ofensiva internacionalPese a este triunfo, el impe-

rialismo continúa su multifacé-tica ofensiva en el mundo. En Europa sigue utilizando el escu-do antimisiles y el apoyo al fas-cismo en Ucrania para acercar aún más este país a su círculo de influencia y dependencia, y para incrementar las contradicciones entre Rusia y la Unión Europea, mientras paralelamente trata de afectar a Rusia con sanciones económicas. Sigue el desarrollo del plan Gran Medio Oriente, te-niendo como principal teatro de operaciones a Siria. En Asia trata de mantener su influencia en la región, principalmente a través de su aparato militar.

En América Latina, además del colonialismo, el neocolonia-lismo y la extendida presencia de bases militares de EE.UU. y de la OTAN, los representantes del sistema opresor utilizan los grandes capitales financieros y su control sobre los aparatos de justicia paraestatales para tratar de arrodillar a las naciones que no se subyugan al plan imperia-lista.

Como ejemplo tenemos las acciones de los fondos buitre en Argentina, a esto se suma la ar-ticulada ofensiva electoral en la región, con las oligarquías conti-nentales como operadores políti-cas y las corporaciones de medios como principales instrumentos, obteniendo hasta el momento derrotas en casi todas estas bata-llas a favor de las naciones y sus pueblos en la perspectiva de la lucha contra el imperialismo por su independencia.

Recientemente se incorporó el ataque internacional a través del Petrodólar, disminuyendo el precio del barril de petróleo, tratando de golpear las econo-mías nacionales que tienen un importante papel en la dinámica internacional de construcción de un escenario multipolar enfren-tado a la aspiración hegemónica de EE.UU. como potencia impe-rialista.

Este escenario, junto a la con-tinuada ofensiva mediática inter-nacional contra Venezuela y una campaña interna que busca ge-nerar pánico en torno al escena-rio económico del 2015 en el país, prefiguran la continuación de los ataques del imperialismo de cara a las elecciones parlamentarias en el 2015 en Venezuela.

Prensa JCV.- El pasado 5 de diciembre, Bogotá, Colombia, fue sede de la Reunión Regio-nal de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), en el marco del 15º Congreso Nacional de la Ju-ventud Comunista Colombiana (Juco), que se celebró del 6 al 8 de diciembre.

En el 2015, la FMJD comple-tará su séptima década de lucha antiimperialista y junto a los pueblos del mundo celebrará los 70 años del Día de la Victo-ria sobre el nazi-fascismo. Estas fechas no son una coincidencia; la historia de la FMJD es inhe-rente a la historia de la lucha internacional por un mundo de paz, contra el colonialismo y las dictaduras.

“El 70º Aniversario de la FMJD debe servir para el impulso de una campaña continental para lograr que los gobiernos de la región reconozcan la educación pública, gratuita y de calidad como un derecho de nuestros pueblos”, declaró el Secretario de Relaciones Internacionales de la Juventud Comunista de Venezuela, Gabriel Aguirre en la foto, que asistió a la cita en la capital colombiana.

El dirigente comunista agregó que la bandera de un empleo libre de precarización y con plenos derechos “también debe ser mantenida en alto por las fuerzas juveniles que apuestan a la cons-trucción de una sociedad más justa”.

La lucha contra las bases militares de EE.UU. y la OTAN en la región; contra la criminalización y judicialización de las luchas po-pulares y la batalla contra el fascismo, son los temas centrales de las campañas que impulsarán las organizaciones miembros de la Federación para el próximo año.

“Para lograr nuestros objetivos necesitamos consolidar el pa-pel de la FMJD en la región; desarrollar su trabajo articulado con espacios como el Foro de Sao Paulo o la Juventud del Alba, y así garantizar su condición de organización internacional para cohesionar la lucha continental y orientar las tareas urgentes del movimiento juvenil antiimperialista y progresista”, agregó Agui-rre.

En Colombia se reunió la juventud

antiimperialista

Page 22: Tribuna Popular 247

22 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | Nº 247 | Tribuna PopularCULTURA

A principios de 1928 Pío Tamayo tiene 29 años, se viste de indio Tocuyo y

le lanza piropos de enamorado a su bella novia: Venezuela. Le declama poemas a su Beatriz y le dice: “…En ti se siembra el por-venir…”, pero a la tiranía no le gusta su poesía, su canto, su re-beldía; así que lo llevan al Cuar-

Tres momentos en la vida de un poeta (y IV)

Wilmer Peraza. Especial para TPPoeta, Investigador y Comunicador comunitario

tel de Caracas y luego al Castillo Libertador.

La tiranía encierra su cuerpo, porque el alma quedó libre para siempre y se fue a los ríos, a las montañas, a los campos, a las calles del continente, al mundo a pregonar la idealidad avanzada. Y esta alma, alma de poeta al fin, habló de poesía, de universidad,

de partidas, de marxismo, de socialismo, de sueños hechos y por hacerse, de alegrías, de futu-ro: de amor. Así el poeta se hizo maestro y cada día ante el fantas-ma del alma de éste, el tirano lo encerraba, pero nuevamente en-cerraba sólo su cuerpo porque su alma era invisible e invencible, y se encontraba dibujando rostros risueños en el continente. Por eso el tirano encerró su adolo-rido cuerpo durante seis años. Pero su alma siguió sembrando semillas, abriendo surcos como aún lo hace.

El tirano, ante el tiritar del cuerpo del poeta, lo deja en liber-tad, sin darse cuenta que el alma desde mucho tiempo andaba di-bujando canciones de futuro. A finales de 1934 su cuerpo llega a Barquisimeto y su alma regresa a su cuerpo y lo reanima a vivir, y vive en Barquisimeto.

Pero el 5 de octubre de 1935 muere Pío Tamayo y su alma tie-ne que volar nuevamente, y vuela a contarle la vida a los trabajado-res, y sus amigos reciben su cuer-po y lo siembran en El Tocuyo. Almagre oscuro y fuerte estirpe

Jirajara, soy un indio Tocuyo.En resumen Pío Tamayo es

hoy día una referencia funda-mental en la construcción del socialismo y la patria grande con la que soñó el Padre Libertador. En Pío Tamayo encontramos la lucha antiimperialista y el senti-miento de impulso de nuestras culturas y de las raíces que nos definen como pueblo; hay que ir a lo profundo de Pío Tamayo in-dagando sobre sus aportes a este proceso al cual echó las bases fundamentales.

En lo educativo fue un maes-tro, lo manifiestan todos sus compañeros de cárcel donde sembró las ideas del socialismo, la importancia de la organiza-ción del Partido revolucionario y el rol clave de la clase obrera en toda revolución y la correc-ta combinación de la teoría y la práctica.

En lo organizativo dentro de La carpa roja hizo hincapié en la creación del Partido y que todos fueran a buscar al pueblo para las nuevas luchas, romper con el caudillismo que tanto daño había hecho a la sociedad vene-

zolana. En el área de la comuni-cación siempre tuvo presente le divulgación de todo lo que se es-cribía tanto en periódicos como en revistas, y en todos los países que estuvo dejó huellas comuni-cacionales.

Pío Tamayo también se preo-cupó por el avance de la ciencia y la tecnología; en muchos de estos países estudió los nuevos avan-ces tecnológicos, los cuales aspi-raba traer a Venezuela luego de liberada de la tiranía gomecista.

Pío Tamayo fue contundente con la ideología del proletariado, destino que ya le había marca-do la Internacional Comunis-ta, siendo su representante en el país. Pío habló de la idealidad avanzada, para ese momento to-maban fuerza las ideas del socia-lismo y las teorías de la lucha de clase como fuerza motriz de la re-volución. La juventud actual tiene en Pío Tamayo un digno ejemplo en su duro batallar por organizar la juventud venezolana de su épo-ca y relacionarla con la juventud latinoamericana en pie de lucha con el ideal bolivariano para una segunda independencia.

Qué oportuno es escribir sobre los protagonistas de la música en occiden-

te justamente en el inicio de una época en la que ejercen verdade-ramente esa función a nivel na-cional. Y es que la muy difundida gaita de furro, típica y origina-ria del estado Zulia, empieza en este mes de diciembre –con sus virtuosos cantantes y divertidas agrupaciones– a regalarle a los hogares venezolanos un sinfín de canciones que hablan de lo que somos y vivimos.

Históricas agrupaciones mu-sicales como Los Cardenales del Éxito, Gran Coquivacoa, Coquimba, y talentosos can-tantes como Ricardo Aguirre, Neguito Borjas y muchas per-sonas más, se han dedicado por

Protagonistas de nuestra música (IV)OCCIDENTE

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”

completo a la creación y difusión del repertorio gaitero, logrando así que esta manifestación del folclore venezolano no se quede solamente en la región zuliana, sino que sea asumida como pro-pia en muchos lugares de nues-tro país. Ellos son los responsa-bles de que las y los venezolanos, sin distingo, disfrutemos de la gaita como algo de todos y no ex-clusivo de una región particular.

Para comprender un poco mejor el aporte de ellos, es im-portante destacar que tradicio-nalmente la gaita de furro es ejecutada con un formato ins-trumental sencillo, conformado por la voz, el cuatro, la tambora, el furro y la charrasca. Este en-samble ha venido modificándose poco a poco, ya que se le ha ve-

nido incorporando instrumentos modernos como el bajo eléctrico, el teclado, trompeta, saxofón, trombón y, en algunos casos, hasta guitarra eléctrica.

Agrupaciones como las an-teriormente nombradas son un ejemplo de este cambio que vivió no sólo el formato instrumental sino también la misma gaita, des-tacando que muchos decidieron seguir haciendo gaita tradicional con un genial nivel musical. Por lo tanto, los músicos dedicados a este género del folclore, además de constantemente dar nuevos aportes al glosario de canciones gaiteras, están en una búsqueda de incorporar nuevos sonidos, a veces corriendo el riesgo de dejar a un lado la esencia de esta mani-festación musical y a veces ayu-dando a que le llegue a los más plurales gustos musicales.

Por último, es sumamente importante que le demos un re-conocimiento a los protagonistas que están fuera de la industria cultural y que también contri-buyen con la difusión de la gai-

ta de furro. En las instituciones públicas, institutos educativos, empresas, negocios, comercios, iglesias, entre amigos, vecinos y demás, encontramos todos los años, aproximadamente a par-tir del mes de agosto, la primera convocatoria para ensayar el re-pertorio decembrino.

Venezolanos y venezolanas, además de sus vidas y sus profe-siones, se reúnen para conformar

agrupaciones musicales dedicadas por completo al toque de gaitas. Es por ello que queremos afirmar con orgullo que los principales prota-gonistas de esta música somos to-dos los venezolanos y venezolanas, que con humildad y entusiasmo nos unimos a la fiesta decembrina apropiándonos de esta preciosa manifestación y dándole color y alegría a nuestros hogares durante esta época del año.

De cómo el poeta se hizo maestro

Page 23: Tribuna Popular 247

23Tribuna Popular | Nº 247 | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 CULTURA

HORIZONTALES1. “Comité…”, organismo de dirección del PCV del que fue

Miembro desde 1953.2. “El 23 de… y otras notas de historia”, libro en el que clasifica

diversos aspectos de este hecho histórico.3. “Bolívar, Rodríguez, Zamora… hermanadas”, libro donde re-

salta las raíces libertarias del pueblo venezolano.4. “… Corpus”, primero en lograr esta acción legal, a favor de la

clase obrera petrolera.

VERTICALES5. “… del PCV”, responsabilidad que tenía al momento de su fa-

llecimiento.6. “…”, apellido que utilizó cuando escribió el libro de la Unidad

latinoamericana.7. “…”, Ley Orgánica de la que fue impulsor en los años 80.8. “Casi… años”, tiempo que militó ininterrumpidamente en el

PCV.9. “…”, instituto por el que batalló para su puesta en marcha.10. “…”, siglas de la histórica organización estudiantil de la que

fue Presidente en 1936.11. “Comisión de Asuntos…”, instancia que presidió en el Con-

greso de la República en 1959.

Crucigrama TP

12º CONCURSOCada vez son más quienes envían las respuestas de los Concursos, por lo que les recordamos queel Premio lo ganarán las primeras tres (3) personas que nos hagan llegar las respuestas correctas

de los Crucigramas de TP (Nº246 y Nº247) sobre Pedro Ortega Díaz. Esta vez ganaránel extraordinario libro Bolívar, Rodríguez, Zamora, de Pedro Ortega Díaz.

Pueden enviar las respuestas hasta el jueves 8 de enero,al correo [email protected]

El derecho de huelga en VenezuelaDe Pedro Ortega Díaz, obra breve pero imprescindible. El folleto que

sirvió de base a este libro fue presentado, en representación de la CUTV, en el Seminario “Situación social de los trabajadores en América La-tina”, así como en otros eventos y conferencias nacionales e interna-cionales de la clase trabajadora. En éste el autor analiza brillantemen-te algunos elementos ideológicos, políticos, legales y tácticos sobre las huelgas y los paros, fundamentando lo esencial de este trabajo: la de-fensa del derecho de huelga. A pesar de salir a la luz en 1986 tiene una vigencia plena, pues lamentablemente al día de hoy todavía es necesario defender este derecho.

El Congreso de Panamá y la unidad latinoamericana

En esta obra Pedro Ortega Díaz aborda una vez más el tema del verda-dero significado, tan adulterado por propios y extraños, del Congreso An-fictiónico de Panamá, a la luz del marxismo. Es sin duda una fuente refe-rencial de gran importancia para conocer en detalle uno de los más grandes proyectos de Simón Bolívar: la unión de las nacientes repúblicas de nuestra América.

De nuevo el camarada Pedro explica de forma magistral el concepto de Panamericanismo como tesis del imperialismo norteamericano, y contras-ta las posiciones burguesas ante el latinoamericanismo con una interpreta-ción revolucionaria de las ideas de Bolívar.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Pedro Ortega Díaz (y II)

Page 24: Tribuna Popular 247

Nº 247 / XI Época / Año LXVII | 11 de DICIEMBRE de 2014 al 14 de ENERO de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs