Tribuna Popular 207

16
Pág. 6 CEMENTEROS CEMENTEROS CEMENTEROS CEMENTEROS CEMENTEROS LUCHAN POR LUCHAN POR LUCHAN POR LUCHAN POR LUCHAN POR SUS DERECHOS SUS DERECHOS SUS DERECHOS SUS DERECHOS SUS DERECHOS Trabajadores cementeros agrupados en ANTRACEM consignaron documento al Vicepresidente Elías Jaua con denuncias y propuestas sobre la situa- ción laboral y productiva. Págs. 3, 4, 6 Pág. 2 Pág. 15 Pág. 9 Pág. 8 Pág. 7 Pág. 5 TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES TRABAJADORES DE ENT DE ENT DE ENT DE ENT DE ENT-PDVSA -PDVSA -PDVSA -PDVSA -PDVSA DENUNCIAN DENUNCIAN DENUNCIAN DENUNCIAN DENUNCIAN En Asamblea de la Planta Guatire, con presencia del Gerente General, elevaron señalamientos para mejorar las dificulta- des de transporte y distri- bución de combustible. Pág. 13 PROYECT PROYECT PROYECT PROYECT PROYECTO AGROECOLÓGICO AGROECOLÓGICO AGROECOLÓGICO AGROECOLÓGICO AGROECOLÓGICO EN ORIENTE EN ORIENTE EN ORIENTE EN ORIENTE EN ORIENTE Equipo de investigadores implementa modelo que adicionalmente aumenta la producción. Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela 13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012 Nº 207 / Año LXV / XI Época Precio: BsF. 4,00 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

description

13 de julio al 2 de agosto de 2012

Transcript of Tribuna Popular 207

Page 1: Tribuna Popular 207

Pág. 6

CEMENTEROSCEMENTEROSCEMENTEROSCEMENTEROSCEMENTEROSLUCHAN PORLUCHAN PORLUCHAN PORLUCHAN PORLUCHAN POR

SUS DERECHOSSUS DERECHOSSUS DERECHOSSUS DERECHOSSUS DERECHOSTrabajadores cementerosagrupados en ANTRACEMconsignaron documentoal Vicepresidente ElíasJaua con denuncias ypropuestas sobre la situa-ción laboral y productiva.

Págs. 3, 4, 6

Pág. 2

Pág. 15Pág. 9

Pág. 8

Pág. 7

Pág. 5

TRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESTRABAJADORESDE ENTDE ENTDE ENTDE ENTDE ENT-PDVSA-PDVSA-PDVSA-PDVSA-PDVSADENUNCIANDENUNCIANDENUNCIANDENUNCIANDENUNCIAN

En Asamblea de la PlantaGuatire, con presenciadel Gerente General,elevaron señalamientospara mejorar las dificulta-des de transporte y distri-bución de combustible.

Pág. 13

PROYECTPROYECTPROYECTPROYECTPROYECTOOOOOAGROECOLÓGICOAGROECOLÓGICOAGROECOLÓGICOAGROECOLÓGICOAGROECOLÓGICO

EN ORIENTEEN ORIENTEEN ORIENTEEN ORIENTEEN ORIENTEEquipo de investigadoresimplementa modelo queadicionalmente aumentala producción.

Órgano del Comité Centraldel Partido Comunista de Venezuela13 de JULIOal 2 de AGOSTO de 2012Nº 207 / Año LXV / XI ÉpocaPrecio: BsF. 4,00

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Page 2: Tribuna Popular 207

2 Temas 13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) / DIRECTOR: Carlos Aquino G. / EDITOR: Oscar Peña / ADMINISTRACIÓN: Zenaida MarreroCONSEJO DE REDACCIÓN: Jerónimo Carrera, Oscar Figuera, Pedro Eusse. / COLABORADORES: Luis Rojas, Modaira Rubio, Francisco Guacarán, Josmel Mesa,Fernando Arribas, Enrique García Rojas, Manuel Sutherland, Paúl Seijas, Janohi Rosas, Wladimir Abreu, Roso Grimau, Mikel Koba, Alonso David Ojeda, Ramón Benítez.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Fondo Editorial Tribuna Popular / DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez, Osman Pacheco.DIRECCIÓN: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, PB. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de VenezuelaTELEFAX: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 / SITIOS WEB: www.Tribuna-Popular.org www.pcv-venezuela.orgREDACCIÓN: [email protected] / PUBLICIDAD Y COMERCIALIZACIÓN: [email protected] CORRIENTE: 0102 0471 2600 0106 7880 Banco de Venezuela, a nombre de: Tribuna Popular / DEPÓSITO LEGAL: PP760472

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

Del seno de una las fa-milias más aristocrá-ticas de la Caracas

del siglo XIX, nace un 19 de ju-lio de 1898, Gustavo Machado.

Unos meses antes habíamuerto, en la Mata Carmelara,Joaquín Crespo; casi como de-liberadamente escrito, al mo-rir el caudillo de la Venezuelasemifeudal, nacerá el más ca-racterístico revolucionario dela Venezuela petrolera y urba-na. Pero son sólo coincidencias.

Estudia su primaria en elcolegio católico alemán; des-de muy joven se hace jugadoraficionado y asiduo jugador debeisbol, el deporte recién traí-do por los marinos yanquis aVenezuela, Machado será uncélebre jugador en los años pri-meros de la pelota criolla. Si-gue sus estudios en el colegioNacional de varones, recibeclases de Rómulo Gallegos yLuis Ezpelonzin.

Miembro de la AsociaciónGeneral de Estudiantes, parti-cipa en las acciones de protes-ta ante el cierre de la UCV en1912, conociendo de esta ma-nera su primer encierro polí-tico. Son los años de la dicta-dura de Juan Vicente Gómez.

Participa en la sublevacióncívico-militar antigomecista,de 1918, que tenía como cen-tro neurálgico el cuartel SanCarlos, fracasada ésta debehuir a Curazao –es su primerexilio–, de allí parte a NuevaYork, trabaja en una tenería,intenta matricularse enCambrigde, pero finalmentedecide embarcarse para Fran-cia en 1920.

En París continua sus estu-dios de derecho, en LaSorbona, allí lee L’Humanité,oye sobre la Unión Soviética,el marxismo; ya en 1923 consu título de abogado y con unmarxismo medio románticodecide regresar a Venezuela.Primero pasará nuevamentepor Nueva York donde coinci-de con los preparativos de unainvasión a Venezuela, pero elbuque no puede continuar yllegan a La Habana, allí cono-cerá a Julio Antonio Mella,quien dejara en su memoriauna profunda huella.

En julio de 1925 participaen la fundación de la LigaAntiimperialista de las Améri-cas. Sale de Cuba para Méxicoy el Partido Comunista local lo

envía a Moscú, allí aun con car-ga ideológica de las luchascaudillistas, le pide a las autori-dades soviéticas un barco parainvadir a Venezuela, el cual ob-viamente le es negado. Partici-pa en febrero de 1926 en elCongreso contra el imperialis-mo y la independencia nacional,realizado en Bruselas.

En 1927 Gustavo participaen la fundación del Partido Re-volucionario Venezolano, elPRV, el cual hay que diferenciardel PRV douglista y revisionistade 1966; en 1929 publica conSalvador de la Plaza, la verda-dera situación de Venezuela, pri-mer análisis marxista de la rea-lidad venezolana.

En esos tiempos Gustavorompe políticamente con el ge-neral Arévalo Cedeño, quienutiliza un barco del PRV paracontrabandear licor, siendo apre-sado el buque en Santo Domin-go, Gustavo comprende la ne-cesidad de las rupturas con losviejos y corruptos caudillos ve-nezolanos.

En 1928 en ciudad de Méxi-co colabora con el comité «ma-nos fuera de Nicaragua» órganode solidaridad con la resisten-cia del General Augusto CésarSandino. Viaja a Nicaragua y pasados meses en el Estado Mayorde Sandino combatiendo juntoa él. Al regresar a México com-bate en las tropas de LázaroCárdenas contra la rebelión re-accionaria de los cristeros finan-ciada por el Vaticano para fre-nar la política laica del gobier-no mexicano.

El 8 de junio de 1929 Gusta-vo Machado encabeza la célebretoma de Curazao, con 50 mache-tes, dos hachas y dos pistolas;junto al temerario caudillocoriano Simón Rafael Urbina,además de los estudiantesPrince Lara, Miguel Otero Sil-va, allí toman la isla, roban lasarmas y un barco, desembarcanen la costa falconiana, pero per-seguidos por las tropasgomecistas, deben internarsehacia Curimagua y huir haciaColombia luego de estagaribaldina aventura.

Tras un periplo parisino y co-lombiano, Gustavo entra en Ve-nezuela dos semanas después dela muerte de Juan VicenteGómez. La leyenda suele ubi-car a Machado como fundadordel PCV, pero él no pudo estarentre los creadores de las pri-

meras células a partir del 5 demarzo de 1931, pues se encon-traba exiliado en Francia, aun-que luego de su llegada en 1935participa activamente en las ac-tividades comunistas venezola-nas.

Nuevamente, ante la arreme-tida reaccionaria de LópezContreras, deberá nuestro ca-marada huir a México, pero en1944 se instala definitivamenteen Caracas. El Partido vive enuna dolorosa división entre elgrupo PCV-machamiques y elPCVU bobito de Fuenmayor, lacual culminará con el famosoCongreso de la Unidad o 1er.Congreso del PCV, en 1946, queunifica las tendencias en un soloPartido Comunista de Venezue-la. Creándose una dirección po-lítica integrada por GustavoMachado, Juan BautistaFuenmayor y Luis Emiro Arrieta,sumándose posteriormente Je-sús Faría.

Se vivía la caída del gobier-no de Medina Angarita por elgolpe adeco-militar de 1945, laspolémicas con Andrés Eloy Blan-co en la constituyente de 1946,nace Tribuna Popular y es de-signado su primer Director, seresiste el sectarismo del llama-do trienio adeco de 1945-1948,los 9 meses del gobierno de Ga-llegos hasta el Golpe de Estadoa manos de los antiguos aliadosPérez Jiménez, Chalbaud y com-pañía.

Luego de la huelga petrole-ra de 1950, es ilegalizado elPCV, Gustavo y su hermanoEduardo son detenidos por ladictadura y expulsados haciaMéxico en 1951; serán 7 añosexilio y luchas por el retorno delas libertades democráticas.

Derrocada la dictadura, Gus-tavo será de los primeros líde-res políticos venezolanos en re-tornar al país. Es el augede masas del PCV y delos miles y miles demuchachos que ensemanas engro-san las filas de laJuventud Comu-nista, las grandesjornadas popu-lares contral a sintentonasp r operezjimenistasque son sofocadaspor la movilizaciónpopular; incluso el general

Moncada Vidal sólo se rendirá ante la presencia deGustavo Machado.

Pero se avecinan nubarrones, Betancourtno tolera el prestigio comunista ganadodurante la lucha antidictatorial, y la Re-volución Cubana galvaniza a miles dejóvenes venezolanos que ya sueñancon tomar el cielo por asalto.

Betancourt ataca y segregaa los comunistas, empieza a ha-blar el camarada Mauser, sur-gen las UTC y las guerrillas, esLivia, Dora y Lídice, son Gue-rra y Millán, es el Porteñazo yel Carupanazo, es lailegalización del PCV y el MIR.Utilizando como excusa el re-vuelo causado por la toma del trendel Encanto, el 30 de septiembrede 1963, es allanada la inmunidadparlamentaria de Gustavo Macha-do y los demás diputados co-munistas y miristas, deteni-do será encarcelado por 5años en el Cuartel San Carlos.La prisión ni lo amilanó ni lodoblegó. Ante el revuelo causado por suprisión el gobierno de Leoni le ofrece la op-ción del autoexilio a lo cual Machado responde:«prefiero morirme del corazón en el cuartel SanCarlos que de una Gripe en París».

Próximo a cumplir los 70 años es sobreseída sucausa, y abandona el cuartel San Carlos paraincorporarse inmediatamente a la cam-paña electoral de UPA, órgano elec-toral del aun clandestino PCV, re-gresando nuevamente GustavoMachado al parlamento na-cional de donde había sidoilegalmente sacado.

El 17 de julio de1983, a las 11 de la no-che, en la Clínica SantaSofía de Caracas, deja-rá de latir el corazón deGustavo Machado, qui-zás el comunista venezo-lano más reconocido, aquien el escritor OrlandoAraujo llamó el Hijo predi-lecto de la Revolución Ve-nezolana.

GUSTAVO MACHADOARQUETIPO DELARQUETIPO DELARQUETIPO DELARQUETIPO DELARQUETIPO DEL

REVOLUCIONARIO VENEZOLANOREVOLUCIONARIO VENEZOLANOREVOLUCIONARIO VENEZOLANOREVOLUCIONARIO VENEZOLANOREVOLUCIONARIO VENEZOLANOPor: Wladimir Abreu. Especial para Tribuna Popular.

Page 3: Tribuna Popular 207

3Temas13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

Tribuna Popular.- «En esteproceso electoral que comienzase enfrentan dos modelos dedesarrollo para Venezuela: porun lado está el sistema capita-lista, añejo, atrasado, retrógra-do; y, por el otro, lo nuevo, quees el avance hacia una nuevasociedad.»

Así lo afirmó Héctor AlejoRodríguez, Miembro del BuróPolítico del Partido Comunistade Venezuela (PCV) y Secreta-rio General de la Juventud Co-munista (JCV), resaltando quecon Chávez y los trabajadoresvamos a la consolidación del ca-mino hacia el futuro de la hu-manidad.

Rodríguez indicó que la ba-talla electoral que se inició el1º de julio, en la gigantescamanifestación encabezada porChávez desde Mariara (Car) has-ta la concentración en la aveni-da Constitución de Maracay(Ara), constituyó una contun-dente demostración de fuerzas,donde se vas evidenciando losdos modelos enfrentados de de-sarrollo social y político paraVenezuela.

«Es destacable del discursodel Presidente Chávez, un plan-teamiento que caracteriza laesencia y contenido de estacampaña, es que nos encontra-mos en una contienda donde sedebaten dos caminos. La bata-lla es entre la posibilidad deprofundizar nuestro proceso yabrir la perspectiva a la construc-ción de un nuevo modelo dedesarrollo, y el retorno y la res-tauración de los viejos mecanis-mos de dominación del capita-lismo», precisó el dirigente co-munista.

Para el PCV –destacaRodríguez– esta batalla electo-ral no tiene como objetivo ex-clusivo el buscar el voto a tra-vés de una campaña propagan-dística, sino que será una cam-paña de profundo debate políti-co e ideológico en el seno delpueblo.

«Porque el triunfo de la can-didatura de Chávez, debe per-mitirnos seguir avanzando en elproceso y acumular las fuerzasde izquierda necesaria paraapuntalar los cambios en la di-rección socialista», enfatizó.

El dirigente de la tolda delGallo Rojo agregó que cada ve-nezolano debe tener concienciade que lo que nos jugamos este7 de octubre, es el avance haciaesa nueva sociedad o el retro-ceso de un sistema añejo, desuperexplotación a la clase obre-ra, al pueblo y a sus recursosnaturales.

«El capitalismo representa loañejo y la destrucción de vidade la humanidad y el planeta,mientras que el Socialismo esel futuro y el comienzo de lahistoria para todo el mundo»,puntualizó Rodríguez.

Ofensiva NacionalEl pasado 23 y 24 de junio

se realizó el VII Pleno del Co-mité Central del PCV, en el quese aprobaron la directrices yobjetivos generales de la Cam-paña Electoral de las y los co-munistas para las elecciones pre-sidenciales del 7 de octubre y

las estadales del 16 diciembre.La Dirección del PCV acor-

dó que la consigna central de laprimera etapa de la campañaserá: Con Chávez y los Trabaja-dores - Vota Gallo Rojo - la Op-ción Revolucionaria!

Para las y los comunistas, elcontenido de este proceso elec-toral es el de ser una batallapolítica, ideológica y de masas.

El PCV pone en el centro delos objetivos de la campaña elec-toral, lograr una abrumadora vic-toria popular del candidato dela revolución bolivariana, HugoChávez Frías, y «elevar el pa-pel de las y los trabajadores y,en particular, de la Clase Obre-ra, en el proceso político-socialvenezolano.»

Una de las condiciones másimportante que las y los comu-nistas ven para la consolidacióndel proceso de liberación nacio-nal y avanzar hacia el socialis-mo, es que «exista un cambio en

la correlación de fuerzas, don-de la Clase Obrera juegue elpapel de vanguardia en el pro-ceso político, para garantizar laprofundización de la revoluciónbolivariana y acumular fuerzaspara avanzar hacia el Socialis-mo.»

«El Comité Central acordóque, con ocasión del arranquey, en general, durante el desa-rrollo de la campaña para la pre-sidencia de la república, en laque todo indica que será ratifi-cado el Presidente Chávez, par-ticiparemos en los actos unita-rios organizados por el Coman-do de Campaña Carabobo (CCC)y a la vez desarrollaremos nues-tro propio plan de iniciativaspolíticas», destacó el PCV.

Para la tolda del Gallo Rojo,es importante que crezca la vo-tación del Presidente Chávezpara el 7-O de manera abruma-dora, y, cualitativamente es fun-damental para el proceso revo-

lucionario venezolano, que elPCV aumente de manera ampliasu votación histórica, porque esaes garantía para laprofundización del proceso po-lítico y social venezolano y laacumulación de fuerza para laconstrucción del Socialismo.

Elecciones RegionalesEl Buró Político del PCV se-

ñaló que con ocasión de las elec-ciones de gobernaciones y Con-sejos Legislativos, del 16 de di-ciembre, continuarán trabajan-do para lograr presentar candi-daturas unitarias de las fuerzasrevolucionarias.

En el cronograma electoraldel Consejo Nacional Electoral(CNE), para estas elecciones, seha determinado que las candi-daturas a los Consejos Legisla-tivos estadales se debenpresentar más tardar el 10 deagosto próximo, por tanto no sepuede dejar de definir dichoproceso. Sin embargo, la fechatope para la inscripción de can-didaturas a gobernaciones eshasta el 12 de octubre, a pesarde ser elecciones para un mis-mo nivel de poder público yelegirse el mismo día.

En este sentido, el VII Ple-no del Comité Central definió3 tareas a desarrollarprospectivamente:

1º Trabajar por la unidad delas fuerzas revolucionarias parapresentar candidaturas unitariasa las gobernaciones y ConsejosLegislativos, consensuadas conlas organizaciones políticas.

2º Antes de finalizar el mesde julio, el PCV convocará unPleno de su Comité Central paradefinir las precandidaturas regio-nales (a gobernaciones y Conse-jos Legislativos) que impulsará.

3º Si para el 10 de agosto nose ha logrado acuerdo con losdemás Partidos, el PCV inscri-birá sus precandidatos en todoel país (nominal y por lista), conel objetivo de ponerlos a dispo-sición de las fuerzas aliadas.

El Comité Central ratificóque el PCV aspira a ampliar lapresencia comunista en los Con-sejos Legislativos de todo elpaís, por lo que continúan laevaluación de sus cuadros paraestas instancias.

El 10 de agosto PCV inscribirá candidaturas nominalesy circuito a los Consejos Legislativos

Con CHÁCon CHÁCon CHÁCon CHÁCon CHÁVEZ y losVEZ y losVEZ y losVEZ y losVEZ y losTRABAJADORES: PCVTRABAJADORES: PCVTRABAJADORES: PCVTRABAJADORES: PCVTRABAJADORES: PCV, la, la, la, la, la

OPCIÓN REVOLUCIONARIA!OPCIÓN REVOLUCIONARIA!OPCIÓN REVOLUCIONARIA!OPCIÓN REVOLUCIONARIA!OPCIÓN REVOLUCIONARIA!

Tribuna Popular.- El Parti-do Comunista de Venezuela(PCV) presentará a la presiden-cia de la Asamblea Nacional(AN) una solicitud formal paraque se discuta en el seno delparlamento la Ley Especial delos Consejos Socialistas de Tra-bajadores y Trabajadoras(CSTT).

Es importante recordar queel 19 de junio de 2007 –hacepoco más de cinco años– elPCV consignó a la AsambleaNacional (AN) un proyecto deLey Especial de Consejos So-cialistas de Trabajadores y Tra-bajadoras (CSTT), que nuncafue seriamente atendido ni sele dio curso según estableceel Reglamento Interior y deDebates del cuerpo legislati-vo, obviando incluso las más de

La lucha continúa también porLa lucha continúa también porLa lucha continúa también porLa lucha continúa también porLa lucha continúa también porlos Consejos de Tlos Consejos de Tlos Consejos de Tlos Consejos de Tlos Consejos de Trabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadoresrabajadores

60 mil firmas que en respaldose consignaron en julio de 2011y que fueron validadas por elCNE.

En el Decreto con Rango,Valor y Fuerza de Ley Orgánicadel Trabajo, los Trabajadores ylas Trabajadoras (LOTTT), secreó el Capítulo IV «De la Parti-cipación y el Protagonismo Co-lectivo de los Trabajadores y lasTrabajadoras en la Gestión»,con tan solo dos artículos, peroque introduce y define los Con-sejos de Trabajadores y Traba-

jadoras y prevé que una Leyespecial que contemplará «lasformas de participación de lostrabajadores y trabajadoras enla gestión, así como la organi-zación y funcionamiento de losconsejos de trabajadores y tra-bajadoras».

Oscar Figuera, SecretarioGeneral del PCV, informó queel Comité Central de la toldadel Gallo Rojo le encomendó alBuró Político y al Grupo de Opi-nión Parlamentaria del PCV, pre-sentar a la mayor brevedad po-

sible un documento y realizar laexposición en plenaria para ladiscusión de la Ley Especial delos CSTT.

«Para nosotros ese es un temaque vamos a seguir sosteniendoy vamos acompañar las iniciati-vas en este sentido del movi-miento obrero y sindical clasis-ta –Movimiento de ControlObrero, Plataformas de Conse-jos de Trabajadores y Trabajado-ras, la Unión Nacional de Traba-jadores (UNETE), y las Corrien-tes Clasistas de trabajadores–

para hacer posible esta conquis-ta legislativa», enfatizó el diri-gente comunista.

El PCV considera fundamen-tal la aprobación de esta Leypara avanzar en la organizacióndel poder de las y los trabajado-res en los centros de trabajos,por lo que sería importante con-tar con la experiencia que se haacumulado en estos años deconstitución de Consejos de Tra-bajadores y con el proyecto in-troducido hace cinco años.

Esta es una exigencia delsindicalismo clasista y de diver-sas expresiones que luchan porla conquista de un modelo degestión de nuevo tipo para lasempresas, en el marco de lalucha por el triunfo de la Revo-lución Socialista para la edifi-cación de la nueva sociedad.

Page 4: Tribuna Popular 207

4 Nacional 13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

La reciente tercera visi-ta presidencial deAlexander Lukashenko

a Venezuela tuvo como objetivoreiterar el compromiso parareimpulsar la alianza estratégi-ca entre ambos países, tanto enel ámbito político, como en eleconómico-comercial, industrial,científico-técnico, agricultura,gasificación de viviendas en Ca-racas, alimentación y minería.

Una de las noticias más rele-vantes de la visita fue la incor-poración de una empresa chinaen uno de los proyectos acorda-dos entre Venezuela y Belarús.Se trata de una plantatermoeléctrica para abastecerde energía al Parque Industrialde Santa Inés en Barinas, queya dispone de dos grandes em-presas ensambladoras, una detractores y otra de camiones decarga, construidas en dos añospor una empresa belarusa y tras-pasadas a Corpivensa, accionariamayoritaria de las compañíasmixtas que operan en ellas.

Ese parque industrial tendrátambién una refinería que proce-sará petróleo pesado de la Fajadel Orinoco, bombeado a travésde un oleoducto de PDVSA, y unaensambladora de maquinaria pe-sada, hoy en construcción, demodo que la demanda de electri-cidad requerirá tal previsión deuna planta de 600 megavatios, conun costo de 900 millones de dó-lares que aportará China.

En esta ocasión, Lukashenkoentregó al presidente HugoChávez las dos plantas de en-samblaje de Barinas (tractoresy camiones) y propuso una líneade ensamblaje de autobuses enla fábrica de camiones. La pri-mera planta (tractores) habíasido entregada en funciona-miento el 22 de mayo pasado yla segunda comenzó a operar el26 de junio durante un pasetelevisivo donde hablaron am-bos presidentes, además de di-rectivos y constructores de di-chas platas.

Nuevos ProyectosPara abastecer de gas a

Otra iniciativa en materia deviviendas fue el acuerdo paracrear una fábrica de paneles defibra-cemento y otras de produc-ción de componentes deencofrados para edificiospreconstruidos, en el marco dela señalada misión.

Belarús busca alianza conChina para financiar el arranquede la construcción masiva de vi-viendas en Fuerte Tiuna, dondeha tenido retraso debido a sureciente desbalance en sus re-servas de divisas.

En el barrio Guasimal, deMaracay (Ar), fueron entregados400 apartamentos a familias ne-cesitadas, así como una escuelay un kinder.

Desarrollo AgroindustrialComo se sabe, la construc-

ción de la ComunaAgroindustrial «Willian Lara» enel Estado Guárico sigue su cur-so. Pero ahora, el presidenteChávez plantea la ampliación deeste programa productivo a losestados Zulia, Anzoátegui, Bolí-var y Barinas, para aumentar laproducción de alimentos en elpaís. Al respecto, se firmó unmemorándum de entendimien-to con la parte belarusa.

Para operar cultivos de cier-tos cultivos como café y cacao,se acordó la compra de tracto-res pequeños entre Agropatriay «Tractores Minsk». Este mode-lo no es producido todavía enBarinas.

En materia de alimentación,se firmó un acuerdo para poten-ciar las capacidades industrialesde las empresas procesadoras dealimentos del Ministerio delPoder Popular para la Alimenta-ción.

En resumen, esta visita delpresidente Lukashenko ampliólos vínculos entre ambos paísesporque, según sus palabras:«Todo lo que exista en Belarús yHugo Chávez quiera para Vene-zuela, será construido por losbelarusos».

*Embajador de Venezuela enBelarús.

Barinas, estado piloto para lagasificación directa de hogaresen toda Venezuela, los presiden-tes han acordado trabajar en eldiseño y construcción de un ga-soducto desde Barquisimeto has-ta el estado llanero.

En los Frailes de Catia, enCaracas, avanza sin retraso elplan de gasificación de hogarespobres para sustituir el uso debombonas por gas directo, conrespaldo de una empresa gasíferade Belarús y la participación dela propia comunidad, lo cual hatenido un apoyo masivo en elpopuloso sector capitalino.

Igualmente, ambos gobier-nos han acordado definir los tér-minos y condiciones para adqui-rir activos en la Refinería Naftán

en la República de Belarús,ofertados por esta última hacevarios años. Esta refinería haoperado con petróleo venezola-no liviano comprado por Belarúsa precios internacionales.

En materia minera, ambospaíses se pusieron de acuerdopara el análisis y evaluación deleje de desarrollo Navay-PuertoNutrias para la explotación ytransporte de fosforita en el Es-tado Táchira y su procesamien-to industrial para obtener ferti-lizantes y otros productos deutilidad económica.

El entrenamiento de perso-nal técnico en materia degasificación, en el marco de laformación de profesionales dePDVSA, también fue cordado en

un memorándum de entendi-miento entre ambas partes.

Prioridades en ViviendaYa Belarús construyó y puso

en funcionamiento una fábricade bloques de arcilla en el ejeGuarenas-Guatire, completa-mente automatizada, como apo-yo a la Gran Misión ViviendaVenezuela, con una producciónde un millón de piezas diariascon el mejor material arcillosodel país, obtenido en las cerca-nías de la empresa.

Pero, además, esta fábricatiene capacidad para ampliar suproducción con una nueva líneade producción de tabelones dearcilla, lo cual fue firmado tam-bién en esta ocasión.

Relaciones Venezuela-Belarús son ejemplode solidaridad política y comercial

Se consolidan sectoresSe consolidan sectoresSe consolidan sectoresSe consolidan sectoresSe consolidan sectoresfundamentales de la economíafundamentales de la economíafundamentales de la economíafundamentales de la economíafundamentales de la economía

Por: Américo Díaz Núñez*.

Barinas/TP.- A partir del1º de julio, que marcó el ini-cio oficial de la campañaelectoral presidencial, se haniniciado en todo el país di-versas actividades en el ob-jetivo común de lograr unaavasallante victoria popularel próximo 7-O.

En Barinas, capital del Es-tado homónimo, representan-tes de organismos de base yde Comités Locales del Parti-do Comunista de Venezuelaen la entidad, realizaron unPleno político-electoral, conel que dieron inicio a la cam-paña por la reelección deHugo Chávez a la presidenciade la república.

Así lo dio a conocer Mar-tín Dávila, miembro del Co-mité Regional de la tolda delGallo Rojo en el estadollanero, quien además plan-teó su satisfacción por los re-

OrOrOrOrOrganizaciónganizaciónganizaciónganizaciónganizaciónpara la Batalla electoralpara la Batalla electoralpara la Batalla electoralpara la Batalla electoralpara la Batalla electoral

sultados de este Pleno «porcuanto se cumplió el doble ob-jetivo de analizar la situaciónpolítica nacional y regional, yrecoger los aportes e inquie-tudes de los y las camaradas con

te de Profesionales y Téc-nicos «Belén San Juan», yque cada célula del Partidohaga suya la consigna: «ConChávez y los Trabajadores,vota Gallo Rojo, la Opciónrevolucionaria!».

Finalmente, en nombredel PCV, realizaron un llama-do al pueblo, a los trabaja-dores, estudiantes, intelec-tuales, a incorporarse activa-mente al trabajo para la vic-toria del 7-O, para defenderlas conquistas obtenidas enestos años de revolución,continuar profundizando loscambios dentro del procesode liberación nacional, y li-quidar las pretensiones de laultraderecha venezolana dedespojar al pueblo venezola-no de su soberanía.

respecto a cómo afrontar lacampaña electoral en el mar-co del Comando de CampañaCarabobo y simultáneamentefortalecer las instancias delGran Polo Patriótico».

Según Dávila, entre losacuerdos resaltan la activaciónde la brigada «Homero Pérez»de propaganda, para las pintasde murales y batidas de Tribu-na Popular; constituir el Fren-

¡Vamos con organizacióny disciplina a la victoria po-pular del 7-O.!

Page 5: Tribuna Popular 207

5Trabajadores13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

Guatire/TP.- Una clara de-mostración de autonomía e in-dependencia de clase vienendando las y los trabajadores deEmpresa Nacional de Transpor-te de Combustible (ENT-PDVSA), Planta Guatire, alirrumpir como protagonistas deprimera línea en el ejercicio delControl Obrero, no sólo exigien-do cuentas a la nueva Gerenciade la empresa sino también par-ticipación real y efectiva en lagestión de la misma.

Estas exigencias fueron plan-teadas en el marco de una asam-blea efectuada en dicha planta elpasado jueves 28 de Junio, don-de participaron 120 trabajadoresy como invitados el GerenteGeneral Robert Korsakas; IgorRojas, Secretario Ejecutivo de laFUTPV; y los camaradas FreddyPacheco, Secretario Regional delMovimiento Obrero y Sindicaldel PCV en Miranda; y, DouglasGómez, Diputado de la AsambleaNacional y miembro de la Comi-sión Nacional del MovimientoObrero y Sindical del PCV.

La asamblea fue convocadade manera urgente por el Con-sejo de Trabajadores y Trabaja-doras y el Sindicato de PlantaGuatire, con el objeto de ratifi-carle al nuevo Gerente Generalde ENT las denuncias que hanvenido formulando desde el2010 y el rechazo a la designa-ción del Gerente de plantaGuatire por su comportamien-to en el pasado. Como vocerosde las y los trabajadores toma-ron la palabra Alfredo Guevara,Jesús Rengifo y Francisco Tovar.

Como se recordará, la ENTes una filial de PDVSA que nacea raíz de la nacionalización delas actividades de distribución(conexas) de combustibles líqui-dos que estuvieron hasta sep-tiembre del 2008 en manos delas transnacionales BP, Shell,Texaco, Exxon-Mobil, Phillisp-

Conoco, y otras. Ese proceso denacionalización implicó, por sucarácter estratégico, el pase amanos del Estado venezolano detodo ese monopolio de distribu-ción de combustibles líquidos(Estaciones de Servicios y Trans-porte), en razón de las constan-tes amenazadas al abastecimien-to de gasolina y gasoil, las cua-les, respondían para ese momen-to, a un plan desestabilizador dela contrarrevolución.

Denuncias ConcretasAnte el nuevo Gerente Ge-

neral de ENT, las y los trabaja-dores expresaron que, tras va-rios años de la nacionalización,los problemas operativos y suimpacto negativo en la distribu-ción de combustible en el áreametropolitana persisten, y afir-man que todo ello es debido ala actitud negligente y corrupta

de quienes han estado al frentede Gerencia de la PlantaGuatire, pues «no es posible quepese a la gran inversión que hahecho el Estado para reponer ymantener operativa la flota detransporte de ENT, ésta se en-cuentre prácticamente desman-telada por falta de repuestos yde mantenimiento preventivo».

En la asamblea de trabajado-res, se presentaron videos y fo-tografías del estado en que seencuentra la flotilla de gandolas,exponiendo simultáneamenteuna secuencia de hechos que,según ellos, pone en evidenciala existencia de un plan de sa-botaje dirigido a crear crisis re-currente de abastecimiento decombustible, donde la Gerenciade Planta, por su comporta-miento, pudiera estarinvolucrada.

Indicaron que el plan consis-

tía en impedir a toda costa laoperatividad normal de ENT, esdecir, que cumpliera con el pro-pósito para el cual fue creada.Para ello era indispensable para-lizar paulatinamente los progra-mas de mantenimiento preven-tivo y correctivo de la flota na-cionalizada y la adquirida poste-riormente mediante conveniocon China, consistente en unas1.000 unidades, creando con elloun cementerio de gandolas al quese suman las cisternas (tanqueso remolques) por falta de la res-pectiva póliza de seguros.

Por ello, las y los trabajado-res le exigieron al nuevo Geren-te General de ENT, Robert,Korsakas, reconsidere la desig-nación del Gerente de plantaGuatire.

A la ExpectativaKonsakas reconoció el esta-

do de deterioro en que se en-cuentra la flota de la empresa yel esfuerzo que las y los trabaja-dores de planta Guatire han he-cho para garantizar el abasteci-miento de combustible en elárea metropolitana que ya llevamás de un mes sin ese proble-ma, y se comprometió a elevara las altas autoridades de PDVSAel petitorio formulado por las ylos trabajadores.

Igualmente, anunció la pues-ta en marcha de un conjunto demedidas de recuperación y ex-pansión de ENT, entre las cua-les destacan la adquisición deuna 1.200 nuevas unidades chi-nas (entre chutos y cisternas);un riguroso programa de man-tenimiento preventivo y correc-tivo; el ingreso de unos mil nue-vos conductores; la simplifica-ción de los procedimientos decompras de repuestos y de in-greso de personal; entre otras.

Por su parte, Douglas Gómezfelicitó a las y los trabajadorespor su firme voluntad de insur-gir como protagonistas en elejercicio del control obrero,exigiendo no sólo cuentas de lagestión a la nueva gerencia ge-neral sino participación real yefectiva en la gestión. «Por loque han dicho y hecho las y lostrabajadores en estos últimosaños de nacionalización, les otor-ga suficiente moral para recla-mar y exigir a la nueva gerenciay en consecuencia ser atendidossus planteamientos», resaltó eldiputado del PCV.

Finalmente, Gómez planteónecesario que estas asambleas setransformen en escenarios per-manentes para debatir el desa-rrollo de la gestión, de tal ma-nera que se vayan creando lasbases para la implantación defi-nitiva de un nuevo modelo degestión con participaciónprotagónica de las y los trabaja-dores en la toma de decisiones.

Gerente General de la Empresa públicase compromete a elevarlas a las autoridades

TTTTTrabajadores de PDVSArabajadores de PDVSArabajadores de PDVSArabajadores de PDVSArabajadores de PDVSA reiteran reiteran reiteran reiteran reiterandenuncias en transportedenuncias en transportedenuncias en transportedenuncias en transportedenuncias en transporte

Valencia/TP.- Al cierre dela presente edición, cientos detrabajadores y trabajadoras es-taban preparando la moviliza-ron para el 12 de julio, con unaMarcha de solidaridad ante dis-tintos conflictos laborales enel estado Carabobo.

Diversas organizaciones sin-dicales afiliadas a la Unión Na-cional de Trabajadores (UNE-TE), en la entidad, convocaronal Ateneo de Valencia, para sa-lir a las 9 de la mañana hasta lasede de la Coordinación Cen-tral del Ministerio del Trabajo,ubicada en el Centro Comer-cial Caribean.

Los aspectosorganizativos de dicha mar-cha fueron analizados previa-mente, el 7 de junio, en unaasamblea de directivos sin-dicales en representación demás de 30 sindicatos, acom-pañados de Julio Polanco,Casiano Díaz, y RafaelSánchez, de la FUSBEC; yArvilio Hidalgo, Wilmer So-lano, Leonardo Castillo yDouglas Gómez, por la Co-rriente Clasista de Trabaja-

MarMarMarMarMarcha de solidaridad clasistacha de solidaridad clasistacha de solidaridad clasistacha de solidaridad clasistacha de solidaridad clasistaen Caraboboen Caraboboen Caraboboen Caraboboen Carabobo

dores «Cruz Villegas».Uno de los objetivos de la

marcha, consiste en consignarante la Coordinación Centraldel Ministerio del Trabajo undocumento contentivo de losdiferentes conflictos que es-tán en desarrollo en Carabobo,exigiendo a esa autoridad del

trabajo se avoque a ordenar alas respectivas inspectorías deltrabajo celeridad en las deci-siones de reenganche y admi-sión de los pliegos con carác-ter conflictivo introducidosdesde hace mucho tiempo.

Entre los ejemplos resaltanlos casos de las providencias

administrativas de reenganchede directivos sindicales de lasempresas Luxor, Petrocasa,Pirelli, Barrio Adentro, Aten-tos Venezuela, Ocean Plastin,Heinz, Metalcar, entre otras;y, en relación a los pliegos concarácter conflictivo, se men-cionan las empresas FlasPlast,

Galletera Carabobo, VolteoCarabobo, Even esponjas,entre otras.

Mención especial mere-ce el caso de Petrocasa, cuyoconflicto continúa pero abaja intensidad debido a lasmaniobras de la patronal, lacual sigue presionando apli-cando terrorismo laboral enfunción de lograr la renun-cia masiva de los trabajado-res o en su defecto debili-tarlos y dividirlos sacándolosde la planta para que asis-tan con carácter obligatorioa un programa de formacióno Curso.

Por otro lado, se cuestio-nó la actitud del Juez JorgeSilva, titular de un tribunaldel trabajo, quien ha sidodenunciado como instru-mento de la patronal, tantopública como privada, al de-jar sin efectos las providen-cias administrativas dereenganche que elevan antesu Despacho, dejando en es-tado de indefensión a mu-chos trabajadores y dirigen-tes sindicales.

Page 6: Tribuna Popular 207

6 Trabajadores 13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

Tribuna Popular.- Una nutri-da y combativa representaciónde los trabajadores del cementode todo el país, realizaron elpasado sábado 23 de junio unaMarcha, convocada por la Alian-za Nacional de TrabajadoresCementeros de Venezuela(ANTRACEM), con la finalidad deconsignar un documento a la Vi-cepresidencia Ejecutiva de laRepública.

En dicho documento se de-nuncia la grave situación laboraly productiva de las empresascementeras, particularmente delas empresas nacionalizadasagrupadas en la llamada Corpo-ración Socialista del Cemento,presentando a la vez propuestasrevolucionarias desde la perspec-tiva de las y los trabajadores delsector.

En la Marcha Nacional de losTrabajadores del Cemento –quefue realizada un sábado para nointerrumpir ni afectar los proce-sos productivos de las plantas–,contó con una representación delos trabajadores de la empresaPetrocasa, Planta de Guacara,del estado Carabobo, donde sesostiene una digna lucha contralos despidos arbitrarios y por elrespeto a la sindicalización, re-chazando además la represión yel hostigamiento contra estostrabajadores, por parte de laGuardia Nacional Bolivariana ygrupos mercenarios contratadospor la patronal.

Esta movilización tambiénfue acompañada por la UniónNacional de Trabajadores y Tra-bajadoras (UNETE), con la pre-sencia de varios de sus dirigen-tes nacionales, entre otros, sehicieron presentes MarcelaMáspero, José Leje, GladysMontenegro y Pedro Eusse,quien intervino también a nom-bre de la Corriente Clasista deTrabajadores «Cruz Villegas» ydel PCV.

En el documento entregadopor la ANTRACEM en la Vice-presidencia de la República, sedenuncia el grave deterioro enque se encuentran las empresascementeras nacionalizadas en el2008, resultado del esquemacapitalista con el que son mane-jadas tales empresas y del«…proceso de inversiones mar-ginales cuyo monto es incapazde promover el despegue y larecuperación de las 9 plantas

productoras de cemento conque cuenta el país, lo cual colo-ca en peligro la Gran MisiónVivienda Venezuela».

Incluso, los trabajadores vanmás allá y denuncian que la élitepequeño-burguesa que tiene elcontrol de las cementeras na-cionalizadas, cuyos intereses ypráctica gerencial están divor-ciados de los planes de desarro-llo nacional y de las necesida-des populares, que además tie-ne claros objetivos políticos desaboteo al proceso revoluciona-rio y «juegan al paro técnico in-dustrial que haga fracasar la po-lítica nacional de vivienda de-clarada por el GobiernoBolivariano como prioridad yurgencia del país».

Tales afirmaciones son fun-damentadas por el documentode ANTRACEM, al denunciarque «estamos produciendo enun marco deteriorado de lasoperaciones, con equipos e in-fraestructura caracterizados porla obsolescencia, generando uncemento de baja calidad, susti-tuyendo el clinker (material fun-damental del proceso) por tie-rra denominada ‘Álcalis’, se tratade un cemento de uso generalpara la población altamentedesmejorado, engañando alpueblo con este subproducto,que denominan ‘Cemento’, debajísima calidad y precios ex-traordinariamente inflados».

Agregan que la producciónestá en picada: antes la produc-ción sobrepasaba los 10 millo-nes de toneladas métricas, peroal cierre del 2011 fue de 7,9millones, bajo un esquema deexceso de horas de trabajo, que

llega a las 1.260 horas extraor-dinarias anuales, mientras quela tendencia es a seguir dismi-nuyendo la producción nacional.

Los trabajadores tambiéndenuncian despidos injustifica-dos, cierre de plantas y puestosde trabajo, en desacato a las pro-videncias administrativas dereenganches; la tercerizaciónque alcanza un 30% de la nómi-na global; el incumplimiento delas normas de Higiene, Seguri-dad y Salud en el Trabajo; la gra-ve contaminación ambiental ha-cia el interior de las plantas deproducción y hacia el exteriorafectando a las comunidades ale-dañas; violaciones, desconoci-miento y menosprecio a las Con-trataciones Colectivas vencidasdesde 2008 y la negativa a dis-cutir la nueva Convención Co-lectiva nacional de las y los tra-bajadores cementeros, ademásdel sistemático acoso ysatanización contra los líderesobreros que denuncian tales si-tuaciones.

Por todo lo anterior,ANTRACEM propone un mode-lo de gestión con participaciónprotagónica de las y los trabaja-dores cementeros junto al go-bierno bolivariano, bajo un es-quema de planificaciónparticipativa, aunado a un Plande Inversión productiva, pararescatar, relanzar y modernizara las empresas nacionalizadas, ensus diversas fases de producción:materias primas, producción,infraestructura, reemplazos delos equipos obsoletos, políticasde control de la contaminación,dignificando además las condi-ciones de trabajo.

Presentaron propuestas a la Vicepresidenciapara un modelo de gestión obrera

TTTTTrabajadores cementerosrabajadores cementerosrabajadores cementerosrabajadores cementerosrabajadores cementerosluchan por sus derechosluchan por sus derechosluchan por sus derechosluchan por sus derechosluchan por sus derechosEl título de este artículo, si sólo se lee éste, pudiese

erróneamente interpretarse como una expresión sec-taria de parte de quienes militamos en el Partido

Comunista de Venezuela (PCV), pero no es así por muchasrazones.

En primer lugar porque quienes militamos en una organiza-ción política tenemos el derecho y el deber de buscar votos afavor de nuestro candidato, en el caso de las elecciones presi-denciales de este año votos para Hugo Chávez, en la tarjeta denuestro Partido; pero, más allá de eso, porque ha sido el PCVfactor fundamental de encuentro entre las organizaciones polí-ticas y sociales que impulsan, con una amplia diversidad decriterios y razones, al proceso bolivariano.

No podemos olvidar el recurrente llamado de los y las co-munistas a la conformación de instancias de articulación, deba-te y construcción revolucionaria a lo largo de estos años deproceso bolivariano, incluyendo nuestras recientes opinionessobre la necesidad de fortalecimiento del Gran Polo Patrióticoy el surgimiento de lo que a la postre se ha llamado «ConsejoPatriótico de Partidos Políticos».

Nos sentimos y sabemos obligados a trabajar codo a codopor la consecución del objetivo inmediato, de alto valor estra-tégico para la profundización de la revolución venezolana, comoes reelegir al Comandante Chávez en la presidencia de la Re-pública y propinar una contundente derrota al imperialismonorteamericano y a su candidato.

Pero, el importante hecho unitario que se expresa en laalianza electoral, no nos hace olvidar ni por un momento quela campaña y las elecciones que aún se realizan en nuestro paísson de tipo burgués como reflejo del capitalismo aún no derro-tado en Venezuela, y es por esto que debemos aprovecharlaspara plasmar el problema de fondo en toda sociedad divididaen clases: la lucha entre estas.

Todo lo dicho anteriormente señala que las y los comunistastenemos muy claro los objetivos inmediatos, mediatos y de largoalcance de la revolución y por ello sin cálculos mezquinos nigrupales, sino imbuidos de una profunda responsabilidad históricacon nuestros principios, Programa y Línea Política promocionamosel voto por Hugo Chávez en la tarjeta del Gallo Rojo.

No avanzaremos al socialismo sin una vanguardia clasistarevolucionaria que dirija y conduzca el camino abierto en estoscasi 14 años.

No avanzaremos al socialismo si no convencemos a todoslos sectores populares que son explotados y que su lugar co-rrespondiente está al lado de la revolución.

No avanzaremos al socialismo sin encuentro, debate y arti-culación de las fuerzas clasistas con lo cual el PCV tiene empe-ñado todos sus esfuerzos con logros concretos que mostrar comola lucha unitaria por una nueva y revolucionaria Ley Orgánicadel Trabajo.

No avanzaremos al socialismo sin una dirección colectivadel proceso revolucionario.

No avanzaremos al socialismo si la etapa de liberación na-cional no logra trascender a liberación social para lo cual esnecesario la construcción de un Frente Amplio Nacional Patrió-tico que articule políticas de ataque y defensa contra un ene-migo peligroso y cercano: el imperialismo norteamericano.

No avanzaremos al socialismo si el Poder Popular, que se haido abriendo paso en los centros de trabajo a través de losConsejos de Trabajadores y Trabajadoras, para derrotar total-mente al burocratismo pequeñoburgués que lo persigue, losecuestra y lo asfixia.

No avanzaremos al socialismo si no superamos el modelorentista de nuestra economía.

No avanzaremos al socialismo si no nos planteamos de verdadderrumbar al Estado burgués que aún persiste en nuestro país.

Todo lo anterior es un pequeño compendio que habla de lahistoria, de los principios, del Programa y de la Línea Políticadel PCV.

Si votar por Chávez el 7 de Octubre es un hecho de respon-sabilidad política para quienes sueñan con una Venezuela so-cialista y todos los beneficios que de allí se derivan, hacerlo enla tarjeta del PCV representa ejercer esa responsabilidad conenorme claridad revolucionaria.

Las y los trabajadores de Venezuela votan por Chávez en latarjeta del firme y combativo Gallo Rojo.

*Miembro del CC y Secretario del Movimiento Obrero delPCV en el estado Bolívar.

La Clase Obrera y elLa Clase Obrera y elLa Clase Obrera y elLa Clase Obrera y elLa Clase Obrera y elvoto por el Gallo Rojovoto por el Gallo Rojovoto por el Gallo Rojovoto por el Gallo Rojovoto por el Gallo RojoPor: Edgar Meléndez*. Especial para Tribuna Popular.

Page 7: Tribuna Popular 207

7Trabajadores13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

Tribuna Popular.- El pasadosábado 30 de junio se realizó laV Asamblea Nacional de la Co-rriente Clasista de Trabajadoresy Trabajadoras «Cruz Villegas»(CCT-CV), con la presencia dedirigentes sindicales, delegadosy delegadas de prevención, asícomo voceros y voceras de Con-sejos Socialistas de Trabajadoresy Trabajadoras (CSTT), de lossectores petróleo, petroquímica,electricidad, plástico, salud, ali-mentación, manufactura, docen-cia, administración pública, en-tre otros.

Esta actividad se llevó a efec-to en la Sala de Usos Múltiplesde la sede del INCES en la Ave-nida San Martín, gracias a lasgestiones realizadas por los ca-maradas directivos del Sindica-to de Trabajadores del INCES enel Distrito Capital, integrantesde la CCT-CV, quienes lograronuna satisfactoria respuesta soli-daria de la actual dirección delINCES en la Región Capital.

Durante el desarrollo de laAsamblea Nacional de la CCT-CV, se sometió al análisis colec-tivo la situación general de lasluchas de las y los trabajadoresdel mundo y de Venezuela, pre-cisando las líneas fundamenta-les de acción de la CorrienteClasista, con el objetivo estra-tégico de cambiar la actual co-rrelación de fuerzas en la socie-dad y en el proceso político ve-nezolano, para ponerla a favorde la clase obrera y así avanzaren la consolidación yprofundización del proceso re-volucionario en la perspectivasocialista.

En ese contexto, se adelantóuna evaluación crítica ypropositiva de la nueva Ley Or-gánica del Trabajo, los Trabaja-dores y las Trabajadoras, valo-rando los aspectos que significanavances con relación a la viejaLOT, pero también señalandosus aspectos débiles y negativos.

Entre las líneas de acción dela CCT-CV se precisó la necesi-dad de reimpulsar la unidad deacción de los factores del movi-miento obrero y sindical clasis-ta y progresista (vale decir laUNETE, el Movimiento por elControl Obrero, la Plataformade los CSTT de la Gran Cara-cas, los colectivos de delegados/as de prevención que actúan enla Coordinadora Nacional por laSalud de los Trabajadores –CONASAT–, entre otras organi-zaciones), con un Plan Unitariode Movilización para hacer cum-plir lo positivo que contiene lanueva LOTTT, procurar modifi-caciones de aquellos elementosnocivos para las luchas de la cla-se trabajadora y por la aproba-ción de la Ley Especial de losConsejos Socialistas de Trabaja-dores y Trabajadoras (CSTT).

La Asamblea se pronunciópor la derrota de las tendenciasreformistas, oportunistas y reac-cionarias que intentan frenar atoda costa el empujeorganizativo, participativo y re-volucionario de las y los traba-jadores, en las empresas e insti-tuciones públicas y privadas.

Se denunció que la burocra-cia pequeñoburguesa y la bur-guesía comercial importadoraconspiran contra las posibilida-des de conquistar soberanía pro-

ductiva nacional. Como ejem-plos se mencionó el caso dePetrocasa, las fábricas de cemen-to nacionalizadas, las empresasbásicas de Guayana, entre otroscasos, en todos los cuales laCorriente Clasista «CruzVillegas» viene acompañando lasluchas de las y los trabajadores.En ese marco, se acordó parti-cipar en la concentración nacio-nal solidaria con las y los traba-jadores de Petrocasa, que seefectuará próximamente en lasinstalaciones de tal empresa, poriniciativa de la UNETE.

Otra línea de acción centralde la CCT-CV, asumida de for-ma unánime por las y los asis-tentes, fue la de trabajar inten-samente por la derrota del im-perialismo yanqui y sus lacayos,garantizando la victoria contun-dente del Presidente Chávez el7 de Octubre, llamando a las ylos trabajadores a votar en latarjeta del Gallo Rojo, del Par-tido Comunista de Venezuela(PCV), como señal de que la cla-se obrera asume la batalla elec-toral ligada a la necesidad defortalecer a los factores revolu-cionarios del movimiento obre-ro, incluso a su Partido de cla-se, para hacernos fuertes en lalucha contra la patronal y por laderrota histórica del capitalis-mo.

Impulsarán plan unitario de movilización y llaman a votar contra lapatronal en la tarjeta del PCV

Unidad de acción del movimientoUnidad de acción del movimientoUnidad de acción del movimientoUnidad de acción del movimientoUnidad de acción del movimientoobrero y sindical clasistaobrero y sindical clasistaobrero y sindical clasistaobrero y sindical clasistaobrero y sindical clasista Los países suelen ser catalogados por analistas de diver-

so pelaje, como Industrializados y subdesarrollados.Dichos analistas, 99% pro-capitalistas, insisten en me-

dir el grado de avance o retroceso de una sociedad por variablesrelacionadas al nivel de industrialización, comprendiendo demanera errónea al modo de producción capitalista, como unaserie de economías unidas por agregación, cuyo mercado nacio-nal las dirige; lo cual es un yerro por toda la línea.

El contenido, la esencia del modo de producción capitalistaradica en ser completamente mundial, es decir, vinculado einterconectado hasta la raíz.

Esta unión implica entender al planeta como un enorme ám-bito de acumulación de capital a nivel internacional, cuyas rela-ciones van mucho más allá de los Estados. Así las cosas podemosobservar que los ámbitos de acumulación «nacionales», no sonsino la apariencia encubierta de un proceso de acumulación in-ternacional.

Con estos pertrechos dialécticos, podemos abordar el difusotema de la industrialización en el país, tomando en cuenta laslimitaciones de espacio que esta publicación impone.

¿A qué se dedica la burguesía?Como lo habíamos comentado en artículos anteriores, la

burguesía en Venezuela es eminentemente improductiva y es-pecialmente orientada a la importación de mercancías con mo-neda sobrevaluada, para su posterior reventa en el país.

Dicho proceso de acumulación de capital, se basa en la exac-ción a la clase obrera de la renta petrolera que cubre el 95% delas importaciones que se realizan y permite importar alrededordel 65% de las mercancías que se consumen en nuestra nación.

Cuando hablamos de esta burguesía, nos referimos alempresariado local sin distingos chovinistas que expliquen porla nacionalidad específica de un burgués, su comportamiento.Con refulgencia decimos que el empresario venezolano no esel que lleva el gen de comerciante e improductivo, no, deci-mos que el 95% de los capitalistas (extranjeros o no) se compor-tan del mismo modo, a causa de estos factores (entre otros):moneda sobrevaluada, riqueza del provento petrolero que aba-rata la importación, baja escala, poca mano de obra industrialcalificada y salarios criollos relativamente altos comparados conlas maquilas manufactureras de Perú y México, o las industriaschinas.

Por tal motivo, lo más rentable y lo que implica menor ries-go es importar y especular con las mercancías importadas.

Por ello, como vemos en el Gráfico que a continuación mos-tramos, el 85% de las empresas se dedican a: comercio (55%),servicios (25%) y actividades recreativas (5%).

Todo esto deja a las empresas que se dedican a la actividadindustrial en un escuálido 6,33%, evidentemente insuficientepara las necesidades productivas que se requiere satisfacer.

En este contexto, vemos que la frase: «En Venezuela no seproduce nada, se importa todo» cobra cierto sentidoestadísticamente significativo, sin embargo, lo más importantede explicar estriba en la necesidad de entender, que bajo laacumulación capitalista mundial, Venezuela está limitada en suscapacidades de industrializarse, por los factores que antes ex-plicamos y que con el tiempo no hacen más que profundizarse.

El empresarioEl empresarioEl empresarioEl empresarioEl empresarioen Ven Ven Ven Ven Venezuelaenezuelaenezuelaenezuelaenezuela

Por: Manuel Sutherland*.

Tribuna Popular.- Un lla-mado público exigiendo me-didas urgentes al GobiernoNacional y al Ministerio del Po-der Popular para el Trabajo yla Seguridad Social(MPPTSS), realizó el PartidoComunista de Venezuela(PCV), para terminar con losmasivos despidos de trabaja-dores tercerizados que estánocurriendo en el sector públi-co y privado, lo cual viola el

Rechazo a despidosRechazo a despidosRechazo a despidosRechazo a despidosRechazo a despidosdecreto de inamovilidad labo-ral actualmente vigente y laletra de la reciente LOTTT.

Pedro Eusse, Responsablenacional del PCV para el movi-miento obrero y sindical, mani-festó que han estado evaluandoy acompañando con solidaridadclasista varias situaciones com-plejas que se vienen presentan-do en el seno de diversas em-presas privadas y del Estado, quetienen que ver con la

inamovilidad y con trabajado-res tercerizados.

Eusse destacó que estás ac-ciones que se desarrollan en lasempresas del Estado no secompaginan con lo que es lapolítica que defiende el Presi-dente Chávez, por lo que sedeben tomar medidas para evi-tar la actuación en contra dela lucha legítima de las y lostrabajadores, y que sus reivin-dicaciones sean escuchadas.

Page 8: Tribuna Popular 207

Con respecto a las po-sibilidades de que lasy los trabajadores par-

ticipen efectivamente en el res-cate de las empresas paralizadasilegalmente o quebradas fraudu-lentamente por la patronal –vie-jo planteamiento de los comu-nistas– identificamos un impor-tante avance, aunque con algu-nas debilidades, en el conteni-do del artículo 149 de la nuevaLey Orgánica del Trabajo, losTrabajadores y las Trabajadoras(LOTTT).

El mencionado artículo esta-blece que «En los casos de cie-rre ilegal, fraudulento, de unaentidad de trabajo, o debido auna acción de paro patronal, siel patrono o patrona se niega acumplir con la Providencia Ad-ministrativa que ordena elreinicio de las actividades pro-ductivas, el Ministro o Ministradel Poder Popular con compe-tencia en materia de Trabajo ySeguridad Social podrá…» (me-jor si empleara el imperativo«deberá» y no el dubitativo «po-drá»), a solicitud de las y los tra-bajadores, ordenar la ocupaciónde la empresa cerrada y elreinicio de las actividades pro-ductivas, además de instalar unaJunta Administradora Especialcon participación de un repre-sentante de la patronal y dosrepresentantes de las y los tra-bajadores, uno de los cuales pre-sidirá tal Junta, que tendrá a sucargo garantizar el funciona-miento de la empresa y salva-guardar los puestos de trabajo;de ser necesario incluirán a unfuncionario del gobierno nacio-nal.

Lo anterior es muy intere-sante, aunque no precisa cómoqueda la propiedad de la empre-sa, ni prevé un proceso de di-rección colectiva por el conjun-to de las y los trabajadores, nimenciona al Consejo de Traba-jadores y Trabajadoras. Pero ade-más, parece mejor que en laJunta de Administración Espe-cial se contemplara comoobligante la presencia de un re-presentante del gobierno nacio-nal y, de ser posible, una parti-cipación contralora, al menos, derepresentantes de la comuni-dad, previendo un plan hacia laconversión del medio de produc-ción en propiedad social bajocontrol obrero y social. Tal ycomo lo planteáramos en nues-tra propuesta clasista de nuevay revolucionaria LOT.

En la LOTTT existen otrosaspectos fundamentales y muysensibles para la clase trabaja-dora, que ameritan un análisisdetenido. Tales son, los aspec-tos referidos a la salud y seguri-dad en el trabajo y lo referido ala libertad sindical y el derechoa la sindicalización. Estos aspec-tos ameritan desarrollarse me-diante un examen integral yobjetivo, resultado no sólo dela observación comparativa conla vieja LOT y con las propues-tas revolucionarias, sino tambiéna la luz de las experiencias prác-ticas desde el sindicalismo cla-sista y desde las instancias que

Para el debate en los centros de trabajoy tener claridad de sus avances e insuficiencias

ANÁLISIS CLASISTANÁLISIS CLASISTANÁLISIS CLASISTANÁLISIS CLASISTANÁLISIS CLASISTAAAAAde la LOTTT (y III)de la LOTTT (y III)de la LOTTT (y III)de la LOTTT (y III)de la LOTTT (y III)

Por: Pedro Eusse*. Especial para Tribuna Popular.

luchan por la salud y la vida enel trabajo.

De momento, hemos entre-gado este conjunto de aprecia-ciones, vertidas en tres partes,advirtiendo que no hemos con-cluido la revisión y el análisiscomparativo del contenido de lanueva LOT. Pero con base a es-tos y otros elementos evaluadosy haciendo una valoración polí-tica, tanto del contenido de laLey como de las circunstanciasque la determinan, el PartidoComunista de Venezuela (PCV)y la Corriente Clasista de Tra-bajadores y Trabajadoras «CruzVillegas», hemos arribado a lasiguiente caracterización acercade la misma: «es una ley queexpresa la actual correlación defuerzas existente en la sociedadvenezolana y que supera, en ge-neral, a la anterior LOT, con unaserie de avances en derechos

individuales, de caráctersocioeconómicos y de condicio-nes de trabajo, muchos de loscuales fueron propuestos por elconjunto de organizaciones delmovimiento obrero y sindicalclasista (vale decir: la UNETE,el Movimiento Nacional por elControl Obrero, la Plataformade los CSTT de la Gran Cara-cas, los colectivos de delegadosy delegadas de prevención queactúan en la Coordinadora Na-cional por la Salud de los Traba-jadores –CONASAT–, y el PCV).Pero sin embargo, la denomina-da Ley Orgánica del Trabajo, losTrabajadores y las Trabajado-ras, conserva una serie de debi-lidades de la vieja Ley e intro-duce algunos nuevos elementos,fundamentalmente en cuanto alos derechos colectivos, que pu-dieran debilitar la lucha de laclase trabajadora frente al poder

de la patronal».

Además de lo anterior, lle-gamos a las siguientes conclu-siones:

- Lo aprobado es, por su for-ma y no por su contenido, unanueva Ley;

- Los elementos progresistas,que constituyen avances con re-lación a la anterior LOT, son elresultado de: las luchas sosteni-das por el movimiento obrero ysindical clasista, incluido nues-tro Partido; del vigente marcoconstitucional progresista; de lavigencia en nuestro país de ungobierno que no responde a losintereses de los grandes capita-les ni a la lógica neoliberal quedestruye derechos sociales yagudiza la inequidad y las injus-ticias propias del capitalismo,como está ocurriendo en diver-sos países de Europa y otros con-

tinentes;- Se utiliza para intentar la

legitimación social de una es-tructura sindical reformista-oficialista, altamenteburocratizada (la CBST);

- No es esencialmente revo-lucionaria, pues no identifica lalucha de clases como el motorde los cambios históricos, por loque no parte del criterio de lanecesidad de profundizar la lu-cha de clases a favor de la eman-cipación de la clase obrera;

- Al no caracterizar a la claseobrera como sujeto social revo-lucionario, no está concebidapara dotar a nuestra clase socialde herramientas y procedimien-tos que la fortalezcan en su lu-cha contra el dominio del capi-tal y su sistema;

- Su contenido, en lo fun-damental, se corresponde conla correlación de clases pre-sente en el actual proceso decambios y en la sociedad vene-zolana, con la hegemonía ejer-cida por sectorespequeñoburgueses y la influen-cia importante de cierta bur-guesía local emergente (agru-pada en Fedeindustria), por loque en consecuencia, en diver-sos aspectos y referencias,tiende a favorecer a la deno-minada pequeña y medianaempresa y, en esencia, favore-ce la preservación del sistemacapitalista con reformas ten-dientes a mejorar relativamen-te la distribución de la rique-za con papel rector del Esta-do;

- En tal sentido, esta LOTTTprocura la moderación del con-flicto capital-trabajo, por la víade establecer un marcoregulatorio de los excesos delcapital y de limitación de lasaspiraciones del sector trabajoal ámbito de las reformas,priorizando en aquellas quedignifican al individuo, sin tras-cender a la liberación social;

- Por todo lo anterior, el Par-tido de la clase obrera y del pue-blo trabajador, el PCV, junto alos factores del movimientoobrero y sindical clasista, nece-sitamos determinar un Plan deLucha Unitario, para hacer quelos avances contenidos en la Leycontribuyan a fortalecer la luchageneral de la clase trabajadora,en un proceso de acumulacióncualitativa de fuerzas (como porejemplo la lucha por la Ley Es-pecial de los Consejos Socialis-tas de Trabajadores y Trabajado-ras, lograr la materialización desanciones penales contra patro-nos, entre otras), dicho Plandebe prever acciones para inten-tar revertir o neutralizar los ele-mentos más negativos conteni-dos en la Ley, particularmenteaquellos que atentan contra lasposibilidades de fortalecimien-to del movimiento obrero y sin-dical clasista.

*Secretario Nacional del PCVpara el Movimiento Obrero ySindical, y Miembro de la Coor-dinación Nacional de la Corrien-te Clasista de Trabajadores«Cruz Villegas» - UNETE.

8ESPECIAL | Análisis clasista de la LOTTT

Page 9: Tribuna Popular 207

El Consejo Mundial dela Paz (CMP) es unmovimiento interna-

cional antiimperialista, demo-crático, independiente y no ali-neado, de acción de masas.

Es parte integral del movi-miento por la paz mundial y ac-túa en cooperación con otrosmovimientos nacionales e inter-nacionales, siendo el CMP lamayor estructura de la Paz in-ternacional, con presencia enmás de 100 países.

Desde su creación en 1949-50, el CMP es sinónimo de paz,desarme y seguridad mundial,por la independencia nacional,la justicia económica y social, ypor el desarrollo, para la protec-ción del medio ambiente, losderechos humanos y el patrimo-nio cultural, la solidaridad y elapoyo de los pueblos y los mo-vimientos de liberación, en lu-cha por la independencia, la so-beranía y la integridad de lospaíses, frente al imperialismo.

El CMP impulsa acciones porla eliminación de las armas nu-

cleares, químicas y biológicas,y para reducir las armas conven-cionales.

También realiza diversas ini-ciativas por la disolución de losbloques y pactos militares, eldesmantelamiento de todas lasbases militares y la retirada delas tropas extranjeras, para eldesarrollo social y económico,la creación de un nuevo ordeneconómico internacional, la so-lución de los conflictos regiona-les sobre la base del respeto delos derechos de los pueblos a laautodeterminación.

En sus actividades y estruc-turas, el CMP busca el objetivode la participación igualitaria dehombres y mujeres, desde laperspectiva de que la soluciónde los problemas globales deseguridad es posible medianteel fortalecimiento del movi-miento popular y la elevacióndel nivel de conciencia pública.

El órgano máximo de direc-ción del CMP es la Asamblea,constituida por los representan-tes de las organizaciones miem-

bro.Del 20 al 23 de julio, en

Katmandú, se reunirá la próxi-ma Asamblea del CMP, siendoel Consejo por la Solidaridad yla Paz, de Nepal, la organizaciónanfitriona.

La anterior Asamblea delCMP tuvo lugar en abril de 2008,en Caracas, Venezuela, el 9 y 10de abril, con la asistencia de 265delegados y 285 participantes,de 124 organizaciones, proce-dentes de 76 países. Caracas seconvirtió en la capital mundialde la paz y la luchaantiimperialista.

Junto con la Asamblea, seorganizó una amplia Conferen-cia Mundial de la Paz, con cien-tos de participantes de Venezue-la y del mundo, decenas de per-sonalidades e intelectuales, re-presentantes de movimientospor la paz, organizaciones juve-niles y estudiantiles, sindicatos,y organizaciones de mujeres.

El Comité de Solidaridad In-ternacional (COSI), de Venezue-la, fue la organización anfitriona,

Se fortalece la lucha de los pueblos contra la explotacióny las guerras imperialistas

«LA«LA«LA«LA«LA P P P P PAZAZAZAZAZES UN ASUNTES UN ASUNTES UN ASUNTES UN ASUNTES UN ASUNTO DE TO DE TO DE TO DE TO DE TODOS»ODOS»ODOS»ODOS»ODOS»

A principios del sigloXX se produce un des-linde a lo interno de

la Segunda Internacional, cuan-do las fuerzas consecuente-mente revolucionarias recha-zan la brutal guerra desatadapor las potencias imperialistasen 1914 que se disputaban elcontrol del Mundo; conformán-dose dos bloques históricos quese mantiene hasta hoy: los so-cialdemócratas y los socialistas-comunistas.

La matanza dantesca de mi-llones de obreros franceses,alemanes, británicos,austriacos y de otros países enlas trincheras de aquella gue-rra generó un odio virulento alcapitalismo entre los sectorespopulares.

El escritor comunista fran-cés, superviviente de esa gue-rra atroz, Henri Barbusse dacuenta de este odio en sus no-velas. También el pueblo rusose oponía al zarismo y al gobier-no de Kerensky por su implica-ción en la misma matanza co-lectiva. No tiene nada de extra-ño que el primer decreto de lajoven revolución obrera de oc-tubre de 1917 fuese el de la PAZ.

El comunismo no es «paci-fista» en lo ideológico pero de-nuncia con toda la fuerza de laciencia que el verdadero y úni-

Lucha internacional por la pazLucha internacional por la pazLucha internacional por la pazLucha internacional por la pazLucha internacional por la pazsin conciliación de clasessin conciliación de clasessin conciliación de clasessin conciliación de clasessin conciliación de clases

Por: Mikel Koba. Especial para Tribuna Popular.

co causante de la guerra son losbastardos intereses particularesde la oligarquía imperialista.

Esta tesis está más actual quenunca cuando un poderoso com-plejo militar-industrial pone a suantojo presidentes en Washing-ton, París y Londres con el ob-jetivo declarado de lanzar gue-rras cada vez más devastadorasque les devengan inmensos be-neficios económicos. Ya lo dijoel gran Barbusse: «el capitalis-mo lleva en su seno la guerra dela misma manera que la tormen-ta lleva en su seno el rayo».

Para frenar la amenaza deuna guerra nuclear contra la granUnión Soviética tras la SegundaGuerra Mundial, los PartidosComunistas pusieron en pie unamplio movimiento por la paz,señalando y denunciando al im-perialismo como el promotor delas guerras en el mundo. Lo en-cabezaron los intelectuales pro-gresistas más prestigiosos comoel pintor Pablo Picasso, el filó-sofo Jean Paul Sartre y el Pre-mio Nobel de física FedericoJoliot-Curie. Durante más de 60años ese ha sido el empeño delConsejo Mundial de la Paz(CMP).

Junto a la capacidad defensi-va de la comunidad socialista, lalucha obrera revolucionaria y lasluchas de liberación nacional,

este movimiento por la paz te-nía la misión estratégica de fre-nar un ataque nuclear contra laURSS, Corea y China, que se-guramente conllevaría a la ani-quilación de la Humanidad. Yel objetivo se consiguió.

El imperialismo volcó su fu-ria belicista en guerrascontrarrevolucionarias frente alos movimientos antiimperialistasde los años 50 y 60 en Corea,Vietnam, Laos, Filipinas, Malasia,Argelia, Marruecos, Egipto, Pales-tina, Venezuela, Yemen, RepúblicaDominicana, Guatemala, Angola,Guinea Bissau y otros países. Perono se atrevieron a atacarnuclearmente a la patria deLenin.

Hoy, frente a un imperialis-mo desatado que multiplica ac-ciones agresivas de una feroci-dad superior a cualquier mo-mento del pasado con empleode las armas más mortíferas ylas estratagemas más crueles,la lucha por la Paz es una ban-dera, a la vez revolucionaria yla más humana de todas.

Bajo su sombra los pueblosdel mundo deben unirse estre-chamente en lucha decididacontra el imperialismo encarna-do por el Pentágono, la CIA, laOTAN y sus regímenes vasallosy bases militares por todo elMundo.

del 8 al 13 de agosto, de la Asam-blea, la Conferencia y las dece-nas de actividades complemen-

tarias, aportando al proceso defortalecimiento del movimien-to internacional por la Paz.

Asamblea del Consejo Mundial de la Paz | ESPECIALwww.Tribuna-Popular.org

Page 10: Tribuna Popular 207

10 Internacional 13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

Tribuna Popular.- Más 600participantes, de 50 países, del4 al 6 de julio, se reunieron enCaracas en el marco del XVIIIEncuentro del Foro de São Paulo(FSP).

Fuerzas políticas y socialesde la heterogénea izquierdamundial confluyen en la necesi-dad de unificar las luchasantiimperialistas en la regiónlatinoamericana y caribeña, paralograr la consolidación de un sis-tema alternativo al modelo ca-pitalista.

Diversas actividades colmaronlos espacios y alrededores delhotel Alba Caracas, entre ellasel IV Encuentro de Juventudes;el I Encuentro de las Mujeres; elEncuentro de Parlamentarios, elSeminario sobre paz, soberaníanacional y descolonización; el IISeminario sobre gobiernos pro-gresistas y de izquierda; y 14Talleres temáticos.

Con la consigna: «Los pue-blos del mundo contra elneoliberalismo y por la paz»,organizaciones progresistas detodo el mundo, con criterios dedistinto signo ideológico, deba-tieron sobre defensa, democra-tización de la información y co-municación, medio ambiente ycambio climático, migraciones,movimientos sindicales y socia-les, pueblos originarios, seguri-dad agroalimentaria, seguridady narcotráfico.

SolidaridadEl presidente de la Repúbli-

ca, Hugo Chávez Frías, presidióel acto de clausura, el viernes6, en las instalaciones del Tea-tro Teresa Carreño, donde seleyó la Declaración Final, ratifi-cando el respaldo en las próxi-mas elecciones presidencialesen Venezuela, al candidato dela Patria Hugo Chávez, al tiem-po que se rechazaron los inten-tos de desestabilización que hainiciado la derecha para desco-nocer los resultados del 7-O.

El FSP «Convoca a las fuer-zas progresistas de izquierda arespaldar la democracia venezo-lana y a rechazar los intentos dedesestabilización de la derecha»,

para lo cual hicieron un llama-do para que el 24 de julio seaun día internacional de movili-zación y solidaridad con el pro-ceso revolucionario venezolano.

Avance RevolucionarioEl presidente venezolano

exhortó a los partidos políticos,movimientos sociales y organi-zaciones de la izquierda mundiala continuar propiciando un cam-bio en el mundo, planteandoque Latinoamérica ha venidoasimilando el movimiento deizquierda «porque las experien-cias van enseñando» e hizo refe-rencia a la manifestación de estapostura en Bolivia, Ecuador, Ar-gentina, Brasil, Nicaragua y Ve-nezuela.

Chávez resaltó que para elavance del proceso revoluciona-rio que se vive en Venezuela, hasido determinante la articula-ción con los gobiernos revolu-cionarios de América Latina ylas instancias de integracióncomo la Alianza Bolivariana paralos Pueblos de Nuestra América(Alba), así como la Unión deNaciones Suramericanas(Unasur), respetando la visión decada uno de los movimientos,organizaciones, partidos y líde-res presidenciales.

El primer mandatario nacio-nal comentó que en Venezuelahay un pueblo que se manifies-ta a través de la voluntad popu-lar e indicó que si existieran in-tenciones de desestabilización,los factores adversos se sorpren-derían de la respuesta que daría

IZQUIERDAIZQUIERDAIZQUIERDAIZQUIERDAIZQUIERDA MUNDIAL MUNDIAL MUNDIAL MUNDIAL MUNDIAL RESP RESP RESP RESP RESPALDAALDAALDAALDAALDAPROCESO VENEZOLANOPROCESO VENEZOLANOPROCESO VENEZOLANOPROCESO VENEZOLANOPROCESO VENEZOLANO

el pueblo organizado.«Nosotros lo que significa-

mos en verdad es la continuidaddel proceso revolucionario. Ellos(la derecha venezolana) son elcontinuismo y representan lapretensión del continuismo dela oposición. Que nadie se equi-voque», añadió.

Importancia ContinentalDecenas de Partidos Comu-

nistas y Movimientos de Libera-ción que participaron en el FSP,realizaron una fructífera reuniónde intercambio con una delega-ción del Comité Central del Par-tido Comunista de Venezuela(PCV), encabezada por OscarFiguera, Secretario General.

Figuera resaltó que el pro-ceso de liberación que vive Ve-nezuela abre las puertas de laposibilidad para avanzar al So-cialismo y alertó a que «lo queacontezca en Venezuela el 7-Oinfluirá en todo el Continente».

Entre los participantes deesta reunión, se encontraban losmáximos dirigentes de los PCde Paraguay, México, Colombia,Brasil y Perú, donde están endesarrollo intensos combatesfrente a las políticasneoliberales y las intervencionesimperialistas.

Los diversos representantesde las organizaciones revolucio-narias ratificaron su compromi-so de impulsar acciones de soli-daridad en sus países y acompa-ñar la lucha internacional frentea las pretensiones injerencistaspara las elecciones del 7-O.

Prensa JCV.- La lucha de los jóvenes trabajadores y el movi-miento estudiantil latinoamericano fueron los dos temas cen-trales de los Seminarios Internacionales que realizó en Caracasla Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

Delegados de América Latina y el Caribe, Grecia y Portugalrevisaron las principales características y consecuencia que en-frentan los países sacudidos por la crisis financiera derivada delagotamiento del modelo económico neoliberal.

Héctor Alejo Rodríguez, Secretario General de la JuventudComunista de Venezuela (JCV), organización miembro del Con-sejo General de la FMJD, explicó que estos dos Seminarios lo-graron el objetivo de articulación «de las experiencias y las for-mas de lucha para seguir profundizando el combate permanentey sistémico contra el imperialismo».

Rodríguez recordó –en torno al Seminario Crisis capitalista,derechos de la juventud trabajadora y la perspectiva de la revolu-ción, del 30 de junio– que el movimiento obrero internacionalenfrenta una ofensiva del gran capital no solamente con el agra-vamiento de políticas que minan las conquistas laborales, sinocon el desarrollo intensivo de guerras que amenazan la paz mun-dial.

«No existe expectativa de desarrollo y de conquistas socia-les para la humanidad, no existe posibilidad de erradicar la gue-rra y conquistarla paz en el mundo, mientas persistan las actua-les relaciones de dominación capitalista e imperialista», subra-yó.

El Seminario Movimiento estudiantil latinoamericano y lalucha por una educación de carácter público, gratuito y popular,tuvo lugar el 3 de julio, donde se analizó el impacto de la crisisdel modelo económico neoliberal en el sector estudiantil, iden-tificando los elementos más resaltantes sobre la clase de movi-miento estudiantil que necesitan Venezuela y Latinoamérica paraprofundizar las transformaciones que protagoniza la región.

Rodríguez manifestó que a través del intercambio de expe-riencias, el movimiento juvenil logra una cohesión para golpearal capitalismo y enfrenar su asedio a los derechos de las nuevasgeneraciones.

Estas actividades contaron con la presencia del SecretarioGeneral de la FMJD, el cubano Hanoi Sánchez, quien explicóque la elección de Caracas como escenario para el debate coin-cide con un reconocimiento a la JCV que este año arriba a su65º Aniversario y por la importancia del proceso bolivariano parala juventud latinoamericana y mundial.

Jóvenes analizan yJóvenes analizan yJóvenes analizan yJóvenes analizan yJóvenes analizan yarticulan sus luchasarticulan sus luchasarticulan sus luchasarticulan sus luchasarticulan sus luchas

Tribuna Popular.- La Cum-bre de Jefes de Estado del Mer-cado Común del Sur (Mercosur),reunida el pasado 28 y 29 dejunio, en Mendoza, Argentina,acordó el ingreso de Venezuelaal bloque subregional.

El Mercosur fue constituidoen 1991 tras la firma del deno-minado Tratado de Asunciónentre Argentina, Brasil, Para-guay y Uruguay.

Con la participación de lospresidentes Argentina, Cristina

VVVVVenezuela entra al Merenezuela entra al Merenezuela entra al Merenezuela entra al Merenezuela entra al MercosurcosurcosurcosurcosurFernández; Brasil, Dilma Rousseff;y, Uruguay, José Mujica, se ratifi-có la suspensión de Paraguay trasel Golpe de Estado que las fuer-zas de la derecha le propinaronal presidente Fernando Lugo, elpasado 22 de junio.

El próximo 31 de julio se lle-vará a efecto una reunión delMercosur en Río de Janeiro, enla que debe quedar sellado elingreso de Venezuela, teniendoen cuenta que los parlamentosnacionales de Argentina, Brasil

y Uruguay ya lo habían aproba-do desde hace años y había con-senso general, pero el mismosenado paraguayo que le dio elgolpe a Lugo es el que durante5 años se negó a ratificar el in-greso de Venezuela.

El presidente uruguayo, ex-presó que el bloque regionaldebe modificar sus normas por-que «nació en plenoneoliberalismo y porque no re-presenta todos los cambios quetuvimos en 20 años», concluyó.

Tribuna Popular.- Fuerzasinternacionales del progreso y lapaz visitan regularmente Vene-zuela para manifestar su solida-ridad con el proceso de cambiosque desarrolla por el pueblo tra-bajador y frente a las amenazasinjerencistas del imperialismo.

A finales de junio llegarona Venezuela delegaciones delFrente de la Patria, de Viet-nam, y del Comité griego desolidaridad democrática inter-nacional (EEDDA), cumplien-do intensas agendas de inter-cambios y conocimiento de lasexperiencias político-organizativas.

Vu Trong Kim, miembro del

Solidaridad internacionalistaComité Central del Partido Co-munista de Vietnam y Secre-tario General del Comité Cen-tral del Frente de la Patria, yLe Thien Thang, Responsabledel Departamento de Relacio-nes Exteriores del Frente de laPatria, expresaron la importan-cia de estrechar los históricoslazos de amistad entre ambospueblos y ambos Partidos.

Los seis delegados deEEDDA, encabezados porAnneke Ionatou, vocera ymiembro del Secretariado, rei-teraron que frente a la crisisen su país y en Europa, Vene-zuela es un referente de luchay resistencia.

Page 11: Tribuna Popular 207

11Internacional13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

Bogotá/TP.- Las y los comu-nistas colombianos, así como lasorganizaciones que tienen unprofundo compromiso con la pazy la justicia social, conmemora-rán este mes dos importantes ysignificativos eventos: el XXICongreso del Partido Comunis-ta Colombiano (PCC) y el 55ºAniversario del semanario VOZ.

Del 18 al 22 de julio, dele-gados de todo el paísneogranadino y de sus represen-taciones en otros países, se re-unirán en Bogotá, en momentosvitales para las luchas del pue-blo colombiano frente a las nue-vas ofensivas del Estadonarcoparamilitar.

Simultáneamente, el 20 dejulio, se conmemoran los 55años desde que en 1957 se ini-ció la publicación del único pe-riódico de carácter revoluciona-rio y de izquierda que se man-tiene hasta hoy, con sus edicio-nes semanales, cada miércoles,dándole certeros golpes a la oli-garquía colombiana y siendo latrinchera de defensa de las y lostrabajadores colombianos.

El Partido Comunista de Ve-nezuela (PCV) le hizo llegar asu organización hermana un sa-ludo que expresa la confianza enel papel que le corresponde se-guir cumpliendo al PCC en lalucha por los derechos del pue-blo, y, asimismo, desde TribunaPopular se le expresó a CarlosLozano, Director de VOZ, la altavaloración que tiene la continui-dad y firmeza en primera líneadel instrumento popular y pro-letario que se ha ganado el títu-lo de ser «la verdad del pueblo».

Por la importancia y trascen-

dencia de estos eventos, repro-ducimos fragmentos del artículode Nélson Lombana publicadoen la página www.pacocol.org:

«En medio de laantidemocracia y el acentuadoterrorismo de Estado, los Comu-nistas Colombianos nos dispo-nemos a celebrar su XXI Con-greso (…). Hay expectativa porlo que será la línea política quese trazará en este evento nacio-nal el Partido en aras de contri-buir a la lucha ideológica y polí-tica y sobre todo, desarrollar elmomento actual cruzado por laviolencia, el empobrecimientode las masas y la cada vez másfuerte presencia del capital in-ternacional a través de las mul-tinacionales y transnacionales(…), si el pueblo no se organizay se lanza decididamente a lalucha por la soberanía nacionaly alimentaria y la defensa delmedio ambiente.

(…) Los comunistas colom-bianos venimos estudiando las

tesis de discusión con esperanzay optimismo a pesar de la durarepresión militar-paramilitar quecada vez se coloca en evidenciaa pesar de la palabrería insulsa ymentirosa del presidente Santosnegando y minimizando el accio-nar de las bandas criminales quese mueven por casi todo el paíssin contratiempos de ninguna na-turaleza.

(…) El reto principal de losComunistas es contribuir a la uni-dad del pueblo colombiano, ele-var la lucha política, ideológica yorgánica, avanzar en una propues-ta que una las diversas expresio-nes de la izquierda consecuente,propuesta que interprete real-mente los anhelos de millones dehombres y mujeres (…).

El comunista debe ser ver-bo no sustantivo como dice al-guna canción. No se puede des-ligar una cosa de la otra, por-que terminamos siendo magní-ficos teóricos y pésimos en laacción. (…).

Comunistas colombianosComunistas colombianosComunistas colombianosComunistas colombianosComunistas colombianoscon VOZ propiacon VOZ propiacon VOZ propiacon VOZ propiacon VOZ propia

Tribuna Popular.- El Secretario General del Partido Comu-nista Paraguayo (PCP), Najeeb Amado, en el marco de la re-unión de los Partidos Comunistas realizado en Caracas el pasa-do 4 de julio, señaló que el Golpe de Estado en Paraguay formaparte de los planes geoestratégicos del gobierno de los EstadosUnidos para el control del Cono Sur del continente.

Amado recordó que EEUU tiene en Paraguay una de las cin-co embajadas más grande del mundo y que «en este proceso decrisis y decadencia del modo de producción capitalista, ellosentienden que Paraguay debía servir al imperialismo para elsaqueo de los recursos naturales estratégicos, biodiversidad,suelo fértil, cielo abierto en condiciones inmejorables en elCono Sur».

El dirigente destacó que con el control del Paraguay, EEUUtiene la posibilidad de reforzar una de las pistas de aterrizajemás grandes del continente en la Base Militar norteamericana«Mariscal Estigarribia», como base para una intervención mili-tar en la región.

«Desde esa perspectiva, nosotros tenemos la lectura de queel Golpe de Estado parlamentario ha sido instrumentalizadodesde la Embajada norteamericana», afirmó Amado.

Para el PCP el Golpe de Estado en Paraguay, del pasado 22de junio, fue un golpe de «Clase», porque en la acción del parla-mento paraguayo se conformó «una unidad nunca antes vista detodos los partidos de la derecha, el capital trasnacional, los me-dios masivos de comunicación y la nunciatura y la ConferenciaEpiscopal de la Iglesia».

El Secretario General del PCP indicó que se está articulan-do el proceso de resistencia de los Partidos políticos de izquier-da y los movimientos sociales a través del Frente por la Defensade la Democracia de la cual forman parte, pero este tiene gran-des dificultades que sortear.

«En este momento estamos viviendo en Paraguay unreagrupamiento en el proceso de resistencia, que cuesta mu-cho, por problemas materiales en el campo popular y por elproceso de desmovilización que se dio durante el gobierno deFernando Lugo que es una llamada a atención en el sentido delas luchas propias de nuestros pueblos», señaló Amado.

El Frente por la Defensa de la Democracia es un espacioamplio en donde convergen luguistas, antiluguista y organiza-ciones que no se desmarcan por la referencia de Fernando Lugo,«es un espacio a trabajar», dijo.

El PCP valora mucho la solidaridad internacional que se estádesarrollando en el continente y en mundo «y entendemos quela fortaleza está en la resistencia interna y que esa solidaridadinternacional se irá diluyendo en la medida en que nosotros noarticulemos con mayor fuerza, un frente que revise este proce-so y aprenda, lo más rápidamente posible, de las lecciones quenos ha generado este rico proceso de cambio en el país, peroque lastimosamente sufrió un quiebre violento y abre de vueltalas intervenciones de carácter fascista», señalo el dirigente co-munista paraguayo.

Golpe de Estado enGolpe de Estado enGolpe de Estado enGolpe de Estado enGolpe de Estado enParaguay fue de «Clase»Paraguay fue de «Clase»Paraguay fue de «Clase»Paraguay fue de «Clase»Paraguay fue de «Clase»

Ciudad de México.- «Losplutócratas, los oligarcas, lascentrales patronales se han eri-gido en el gran elector ante elcual la voluntad popular, el su-fragio masivo, no cuenta paranada».

Esta es la afirmación delBuró Político del Partido Comu-nista de México (PCM) ante elresultado de las elecciones pre-sidenciales del pasado 1º de ju-lio, en la que se anunció el triun-fo del candidato del Partido Re-volucionario Institucional (PRI),Enrique Peña Nieto.

El PCM hace un llamado a laclase obrera, al pueblo mexica-no y a las organizaciones políti-cas y sociales a luchar unitaria ydecididamente frente a la im-posición de un nuevo gobiernoanti-obrero.

«Ni el boicot económico, nilas acciones aisladas, ni la pro-

Lucha unitaria es el caminoLucha unitaria es el caminoLucha unitaria es el caminoLucha unitaria es el caminoLucha unitaria es el caminopara Méxicopara Méxicopara Méxicopara Méxicopara México

moción de falsas ilusiones sonla salida a esta situación. Losmonopolios sólo pueden ser de-rrotados con la participación dequienes engendran plusvalía,de quienes engendran sus ga-nancias. Para nosotros quedaclaro que el peor enemigo del

nuevo régimen lo constituirá laclase obrera movilizada. Losobreros tendrán que salir a lascalles a luchar por la defensade todo lo que constituye subienestar, su vida y su seguri-dad», afirman en la declaraciónpública.

Page 12: Tribuna Popular 207

12 Política 13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

Como quedó claramen-te expuesto, con baseen la Convención de

Viena sobre el Derecho de losTratados, aplicable al Tratadode la OEA, a nuestro juicio laRepública puede proceder aplantear la Denuncia parcial deéste, en cuanto conciernerestrictivamente a la normativadel Protocolo de Reformas deBuenos Aires, que creó la CIDHen 1967.

A tal fin, bastaría que la Re-pública Bolivariana de Venezue-la manifieste su voluntad, enejercicio de su soberanía, el re-conocimiento del referido artí-culo 44 de la Convención deViena, bien como producto delDerecho Internacional Públicoconvencional o del consuetudi-nario. A renglón seguido, fun-damente la Denuncia total res-pecto a la ConvenciónInteramericana de DerechosHumanos y la parcial del Trata-do de la OEA restringida al con-tenido normativo que se refie-re a la CIDH, agregada a la Car-ta de la OEA por el Protocolode Buenos Aires.

Esto, en el entendido de queconsideramos que en este caso,se cumplen cabalmente los re-quisitos concurrentes que exigeel mencionado artículo de laConvención de Viena sobre elDerecho de los Tratados, saber:

1) De que las normas del Pro-tocolo de Reformas de BuenosAires referidas a la creación dela CIDH, son perfectamente se-parables del resto del tratado, sinafectar su organicidad, lo cualresulta evidente porque se tratade un subconjunto normativoespecífico, con fisonomía y orga-nización propia y autónoma quede ningún modo haría perdersustentación al cumplimiento delresto del conjunto normativo delTratado de la OEA;

2) Se desprende igualmen-te del Tratado mismo de la OEA,que la aceptación de las normasobjeto de la Denuncia venezo-lana no constituyeron para losdemás Estados signatarios delreferido Protocolo de Reformasdel año 1967, «base esencial desu consentimiento en obligarsepor el tratado en su conjunto»,ya que la base fundamental paraello fue, en todo caso, el textode la Carta fundacional de laOrganización tal como fue pre-sentada a los Estados miembrosy suscrita por ésos, en Bogotáen 1948, en la IX ConferenciaInternacional Americana; y

3) El referido retiro parcialde Venezuela, debería ser acep-tado por los demás Estados par-tes del Tratado, en razón de la

obligación elemental e inexcu-sable que obliga a éstos de acep-tar lo que constituye una deci-sión «soberana» de la Repúbli-ca, que, en ningún caso podríaser óbice para el cumplimientopacífico y normal del resto delTratado en su conjunto, por to-dos los Estados parte. Esto esque la Denuncia y retiro parcialde Venezuela no podría ser cali-ficada como un acto «injusto»,en el sentido de incompatible,por perjudicial, para la ejecuciónen lo sucesivo para las demás par-tes del Convenio internacionalen cuestión.

Por lo tanto, consideramosque el Ejecutivo Nacional, conbase en el numeral 4 del artícu-lo 236 de nuestra Constitución,puede hacer la Denuncia y aban-dono de la ConvenciónInteramericana de DerechosHumanos y la Denuncia parcialconsiguiente del Capítulo XV,artículo 106 del Tratado consti-tutivo de la OEA, agregado enel texto por el Protocolo deReformas de 1967.

Esta Denuncia debería ir pre-cedida, y fundamentada en dosconsiderandos fundamentales, a

saber:1) El reconocimiento por la

República Bolivariana de Vene-zuela, como válida para ella, dela normativa contenida en elartículo 44 de la Convención deViena sobre el Derecho de losTratados, que consagra lafactibilidad jurídica de la De-nuncia parcial de un tratadomultilateral, como norma con-vencional expresa componentedel acervo jurídico del DerechoInternacional Público contempo-ráneo; y aplicable al caso de ladenuncia parcial del Tratado dela OEA;

2) La invocación como fun-damento jurídico, también con-templado por el Derecho Inter-nacional Público desde sus mis-mos orígenes históricos, recogi-da expresamente en el artículo62 de la Convención de Vienasobre el Derecho de los tratadoscomo un «Cambio de Circuns-tancias». Esto en el entendidode la existencia de un cambioconcreto e imprevisible de cir-cunstancias, apreciado desde laperspectiva de la RepúblicaBolivariana de Venezuela res-pecto a las existentes en el mo-mento en que fue suscrito y

var o desconocer la soberaníaestatal de la RepúblicaBolivariana de Venezuela encualquiera de sus vertientes y,con ello, desconoce que lasdecisiones de los órganos de unaOrganización internacional, cu-yos destinatarios son los Estadosmiembros de ella, no puedenprescindir del debido respeto ala soberanía estatal consignadaen el texto constitucional vigen-te de cada Estado, lo cual noconstituye sino expresión delmismo consenso y respeto a lasoberanía estatal que hizo posi-ble la fundación de la organiza-ción internacional de la cualdepende dicho tribunal

El POR QUÉ y el CÓMO delEl POR QUÉ y el CÓMO delEl POR QUÉ y el CÓMO delEl POR QUÉ y el CÓMO delEl POR QUÉ y el CÓMO delRETIRO de la CIDH (y II)RETIRO de la CIDH (y II)RETIRO de la CIDH (y II)RETIRO de la CIDH (y II)RETIRO de la CIDH (y II)

Por: Fermín Toro Jiménez*. Especial para Tribuna Popular.

interamericano de derechos hu-manos.

En conclusión, tanto las nor-mas internacionales primarias,fundacionales de una organiza-ción internacional, como son lasnormas internacionales secunda-rias producidas por los órganosde dicha organización, dirigidasa los Estados miembros de ella,son, por igual, normas consen-suales idénticas, por su natura-leza, en el sentido de que nopueden ser contradictorias, conla Constitución del Estadomiembro destinatario de talesnormas, so pena de estar vicia-das de nulidad absoluta, tantoen el orden del Derecho Inter-no estatal, como en el ordenjurídico del Derecho Internacio-nal Público, cuya única fuenteformal es el consenso entre lossujetos de ese Derecho, jurídi-camente iguales entre sí, seantales nomas de índole burocrá-tica o administrativa o jurisdic-cionales.

En segundo lugar, son lasnormas del sistema normativointeramericano, tanto de laCIDH como de la Corte, consig-nadas, tanto en la Convenciónmisma como en los Estatutos yReglamentos subsidiarios y se-cundarios que regulan las actua-ciones y procedimientos de am-bos órganos que desconocen, envarias disposiciones, la norma-tiva universal e internacional deius cogens, es decir, de elemen-tal e inexcusable cumplimientopor ser de Orden público inter-nacional, que consagran las ga-rantías que respaldan el debidorespeto a la igualdad entre laspartes en litigio, en cualquierinstancia jurisdiccional, consa-gradas como precepto en nues-tra Constitución vigente.

Esta situación anormal haproducido y sigue produciendopara el Estado venezolano unasituación de indefensión real poruna normativa carencial de ga-rantías al Estado, en los proce-sos instaurados en su contra antelos citados organismosinteramericanos de derechoshumanos.

*Experto internacionalista,ex Embajador de Venezuela enla ONU.

aceptado el Protocolo de Refor-mas de 1967, cuya realizaciónno era posible anticipar por laRepública, al momento de sus-cribir el referido Protocolo, porcuanto las características quereviste dicho cambio represen-tan para la República Bolivarianade Venezuela factor o baseesencial que afecta su consenti-miento, de manera que hubierapodido plantear para ésta la ne-cesidad de abstenerse de cum-plir con las obligaciones especí-ficas de la parte del tratado quese denuncia.

Esto se aplica cuando un Tra-tado que ha venido lesionandoy lesiona normas constituciona-les expresas de la República.

Estas son, en la ConvenciónInteramericana, en primer lugar,la norma que establece el carác-ter obligatorio, de cumplimien-to incondicional, por parte delEstado condenado por un fallode la Corte, por supuesta viola-ción de derechos humanos. Estanorma contradice de manera fla-grante la naturaleza consensualde la norma de Derecho Inter-nacional contenida en la senten-cia de la Corte en referencia,cuando el fallo pretende ener-

Page 13: Tribuna Popular 207

13Política13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

La voracidad mercantilistaen los juegos olímpicos ha idogradualmente prostituyendo yexacerbando lo poco que aúnqueda de lo ético- moral- esté-tico-saludable del deporte hu-manista, pues sus dirigentesglobales son negociantes y nopueden ver al deporte desdeotra perspectiva.

Dentro del seno del ComitéOlímpico Internacional (COI)unos pocos socios comerciales de«primera línea» (entre los que secuentan Coca Cola, Atos Origin,Kodak, Mc Donald’s, Panasonic,Samsung, Sport Illustrated,Swatch, Visa Internacional, DowChemical Company, Xerox,Hiundai, Nike y Adidas), consti-tuyen la columna vertebral de laestructura financiera de estemonstruo mercantil. Sus aportesen los últimos años rebasan concreces los miles de millones deeuros, sin contar los ingresos asus arcas producto de los juegoscelebrados en Beijing, en 2008.

Es por ello que debemos pre-guntarnos: ¿comprar productoscon el logotipo de los cinco ani-llos o utilizar cualquiera de losbienes ofertados por estastrasnacionales –que dañan, con-taminan el ambiente y enfermana los seres humanos– es en rea-lidad una manera efectiva defavorecer al deporte o más bien-estamos contribuyendo al enri-quecimiento de unos pocos?Recordando que estos pocos noson más que iconos del merca-do globalizado del siglo XXI, quesigue privilegiando almercantilismo, sin importar eldestino de la humanidad y elambiente en que vivimos.

Para estas transnacionales loque importa son sus negocios,beneficios y mercancías y, justopor esto, ven la actividad depor-tiva como una forma más de ha-cer dinero.

Se trata de un modelo inhu-mano en que el deportista esuna pieza de la maquinaria, losciudadanos son consumidoresforzados de la industria depor-tiva, el Estado es un protectorde los beneficios de la élite ylos grandes capitales campean asus anchas corrompiendo con-ciencias, pervirtiendo el espíri-tu deportivo, propiciando lacompetencia desleal y explotan-do hasta la última gota la saviadel deporte.

Ante este nefasto panorama,debemos construir un modeloalternativo necesario en el mun-do, que devuelva al deporte todosu esplendor, belleza y pureza.Este nuevo paradigma deportivodebe ayudar con el desarrollointegral de los deportistas, don-

de se refuercen los valores esen-ciales de esta actividad física,orientados hacia lo formativo,educativo y recreativo, con undeporte como parte de la vida yde la lucha, del hacer y el cre-cer, del ser y el sentir.

Asimismo necesitamos denuevas formas de intercambioque establezcan otras relacionesentre el individuo y su cuerpo,entre el individuo y la naturale-za y, sobre todo, entre unos yotros individuos. Dentro de estaperspectiva, es necesario el res-cate del deporte mundial comopatrimonio de la humanidad, eldesafío es derrumbar la estruc-tura colonial que lo rige, impul-sar una nueva rectoría, eliminan-do de una vez por todas el con-trol que sobre éste ejercen ins-tituciones que responden a lasconcepciones burguesas e inte-reses mercantilistas, como es elcaso del COI.

Las Olimpíadas actualesmuestran una doble moral: nison juegos de la paz ni son de-portes aficionados, ni muchomenos fiesta de la amistad en-tre los pueblos.

Los ideales de justicia, soli-daridad, compañerismo y valo-res éticos originales fueron ol-vidados, pervertidos y canjeadospor los del capital. El COI, apa-rente garante de esos valores,se ha hecho de «la vista gorda»ante invasiones, guerras, viola-ciones de derechos humanos ydictaduras, otorgando en mu-chas oportunidades sedes de losjuegos a estos países agresorescon vocación imperial.

El gran reto de los paísesprogresistas, es devolver lo hu-mano al deporte, lo placentero,lo lúdico, ya que sólo así sereencontrará el hombre con elvalor esencial de este fenóme-no tan fundamental para el de-sarrollo y crecimiento de socie-dades más humanas.

En ese sentido esparadigmática la protesta de Viet-nam ante el COI. Esta naciónenvió una misiva contra latransnacional Dow ChemicalCompany, uno de laspatrocinantes de los veniderosJuegos Olímpicos de Londres,debido a que esta empresa par-ticipó muy activamente en la

guerra contra este pueblo asiáti-co, suministrando el mortal agen-te naranja, causante de dañosirreversibles sobre la salud demiles de vietnamitas y de la des-trucción de bosques y cultivos.Este reclamo debe ser apoyadopor los gobiernos del mundo yen especial por el gobierno ve-nezolano, donde el proceso re-volucionario que hoy vivimos, nosólo se define comoantiimperialista y propugna lasolidaridad con los pueblos delmundo. El Comité Olímpico Ve-nezolano (COV) tiene la obliga-ción de honrar ese compromiso.

Sería una candidez, comorevolucionarios, participar en elespectáculo de los Juegos Olím-picos sin tener claro lo que re-presenta este monstruo del ne-gocio deportivo. Esta «fiestadeportiva» hasta ahora ha servi-do para exhibir la riqueza, labuena alimentación y los avan-ces técnico-científicos de loscentros de generación del capi-tal, siendo un escenario soterra-do para la segregación explícitahacia nuestros indígenas, negrosy mestizos del mal llamado «ter-cer mundo».

Así el mundo sigue su curso,las naciones sufren sus realida-des y los imperialistas nos cla-van su espectáculo.

No podemos encogernos dehombros y no participar en estalucha del socialismo contra elcapitalismo, de la vida contra lamuerte, por ello debemos si-tuarnos del lado del deportehumanista y liberador contra eldeporte mercantilista.

No tomar partido es dejar queel proceso revolucionario en loque concierne a la actividad físi-ca, tan importante para la cons-trucción del hombre nuevo, con-tinúe a la deriva y pareciéndosetanto a lo que no queremos se-guir repitiendo. Y en este mat-ch, como en todos los proyectosdonde algo trascendente está enjuego, es fundamental lograr eltriunfo, y a eso apostamos. Juga-mos a rescatar los juegos y a sal-var la vida del planeta.

*Antropólogo-Sociólogo, Do-cente-Investigador Titular de laUCV, ex rector de la Universidaddel Deporte.

El HUMANISMO del DEPOREl HUMANISMO del DEPOREl HUMANISMO del DEPOREl HUMANISMO del DEPOREl HUMANISMO del DEPORTETETETETEFRENTE al MERCANTILISMOFRENTE al MERCANTILISMOFRENTE al MERCANTILISMOFRENTE al MERCANTILISMOFRENTE al MERCANTILISMO

OLÍMPICOOLÍMPICOOLÍMPICOOLÍMPICOOLÍMPICOPor: Dr. Pedro García Avendaño*.

«…el deporte para nosotros no es una actividadcomercial, en nuestro país no se concibe el deporte

como un negocio, porque eso rebaja la calidad moral yhumana de esta actividad»

«…el deporte cultiva los músculos, educa el carácter,desarrolla la inteligencia, hace ciudadanos más

saludables y más preparados en todos los sentidos»Fidel Castro

Un equipo científico internacional, formado por in-vestigadores de Venezuela, Brasil y Colombia, estápor iniciar un proyecto de investigación con el pro-

pósito de mejorar los suelos de las sabanas de oriente y aumen-tar así su capacidad productiva, especialmente en el sector ga-nadero.

Esta investigación está siendo financiada por el Fondo Na-cional de Ciencia y Tecnología (FONACYT) en el marco de losProyectos Estratégicos para Venezuela.

Las sabanas de los llanos orientales se caracterizan por te-ner suelos ácido, arenosos y de baja fertilidad natural. Las tec-nologías tradicionales que utilizan abonos verdes, humus delombriz o encalado no han sido suficientes para mejorar su ca-pacidad productiva y hoy estas sabanas muestran una reducidacarga animal y baja productividad y son, además, muy vulnera-bles frente a los efectos previsibles del cambio climático elcual alterará los ciclos de lluvia y sequía naturales.

El proyecto consiste en la aplicación de un método de me-joramiento de suelos denominado Pastoreo Racional Voisín (PRV)el cual ya ha sido probado con éxito en varios países de AméricaLatina, especialmente Brasil y Colombia.

Los investigadores Alonso David Ojeda, de la UniversidadCentral de Venezuela, Luiz Carlos Pinheiro, de Brasil, yAlexander Feijoo, de Colombia, serán los líderes del proyecto.

Con la aplicación de esta metodología, cuya eficiencia hasido probada en campo, se logrará mejorar los factores de ferti-lidad natural y puede ser aplicado en grandes extensiones. Ade-más, sus beneficios pueden mantenerse en el mediano y largoplazo, a diferencia de los métodos de fertilización utilizadoscomúnmente en la región.

En el PRV la calidad biológica es limpia, y la producciónavanza y se sostiene, a medida que se desintoxica el suelo. Esteproceso es acompañado por el incremento de la fertilidad, he-cho comprobado por el aumento de la producción y por losniveles de nutrientes existentes en el suelo.

En este proyecto, el PRV se aplicará en fincas ubicadas enun gradiente de precipitaciones norte-sur, desde la zona cen-tral del Estado Anzoátegui hasta La Paragua en el Estado Bolí-var.

El propósito es establecer un modelo agroecológico que –altiempo que mejora la fertilidad del suelo y contribuye a au-mentar la productividad, especialmente la ganadera– permitaenfrentar los efectos del cambio climático que se han previstopara la región.

Equipo de investigadores implementaráeste modelo en las sabanas orientales

Proyecto agroecológicoProyecto agroecológicoProyecto agroecológicoProyecto agroecológicoProyecto agroecológicocon aumento de lacon aumento de lacon aumento de lacon aumento de lacon aumento de la

producciónproducciónproducciónproducciónproducciónPor: Alex Fergusson.

Page 14: Tribuna Popular 207

14 Cultura 13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

El barrio como espacioprincipal de la organi-zación popular, de lu-

chas sociales y resistencia cul-tural venezolana es el tema quepresenta la edición Nº 12 de larevista Así somos; en 11 artícu-los se describe el universo sim-bólico presente en barrios comoZiruma, en Maracaibo; el 23 deEnero y San Agustín del Sur, enCaracas.

Con mucha salsa y guaguancóse desprenden gestas sociales, vi-vencias más que «sobrevivencias»y maneras de ver el mundo, dis-tintas a las de la gente de los ur-banismos modernos. La revistamuestra la herencia cultural de lospueblos ancestrales en las formasde la casa del barrio que tras ellevantamiento de urbanismos po-pulares han servido de modelosorganizativos a familias y grupossociales asentados en los barrios.«Estos han sido pueblos de cultu-ras ecológicas, agrícolas ypesqueras, los cuales se niegan adesaparecer en la ciudad y susmodas».

Las páginas de Así somos seconvierten en testimonio devida de la idiosincrasia zuliana,a partir de la mirada del guajiroy su relación con el marabino. Ydel populoso 23 de Enero. Másallá de lo anecdótico, se ve albarrio como factor determinan-te en las luchas sociales. A tra-

vés de fotografíassobre la participa-ción de habitantesdel 23 de Enero enla caída de la dicta-dura de MarcosPérez Jiménez y,más recientemente,su protagonismo enel restablecimientodel orden democrá-tico en el país y re-greso al gobiernodel presidente HugoChávez, tras el Gol-pe de Estado deabril de 2002,orquestado por sec-tores de la derechavenezolana.

En las páginascentrales de la re-vista, viene unainfografía expositivade los lugares mássimbólicos del barrio: la casa, lasesquinas, las escaleras, la bode-ga y la ventana, que «…sirvepara vincularse con el otro, esun medio de comunicación conla calle». Al igual que con lapuerta, que lejos de permane-cer cerrada, como en edificioso conjuntos residenciales, en elbarrio se mantiene abierta has-ta convertirse en parte de la cua-dra y la acera de la calle.

La publicación cierra con unailustración en la que unos jóve-

El universo simbólico del barrioEl universo simbólico del barrioEl universo simbólico del barrioEl universo simbólico del barrioEl universo simbólico del barrio

nes del barrio caraqueño LaFila, ubicado en Quebrada Hon-da, juegan mientras que habitan-tes del populoso barrio SanAgustín los observan desde unvagón del Metrocable.

Así somos es parte del Sis-tema Masivo de Revistas delMinisterio de Cultura, integra-do por A plena voz, Arte de leer,La Revuelta, La roca de crear,Se mueve, Memorias de Vene-zuela y Poder Vivir.

Fuente: AVN.

AAAAA LA LA LA LA LA HORA HORA HORA HORA HORA DE P DE P DE P DE P DE PARARARARARTIRTIRTIRTIRTIR(Fragmentos)

Yo partí hace muchos años,pero es tan fácil irse,que cada vez amanece,parece de nuevo que nos vamos,y en el camino,en todos sus instantes,hay junto a nosotros algo terco,unido a la piel y a la sangre,que no nos desampara,eso es lo que se queda.Todo lo que se queda va con nosotros.Nosotros somos lo liviano,lo que salta,lo que corre,el caminoy el recuerdo, la tupida tela que lo guarda.…Cuando llegó la hora de partir,busqué tu huella,estaba en mí muy clara:un camino rectouna cuesta larga y dura.No importa lo que pienses¡Te he sentido jadear a mi lado!No importa lo que digas¡He sentido en mi pecho tu aliento!Al irme no dije nada,tú venías conmigo,un nudo nos ataba más allá de las palabras,los nudos duelen,oprimen,pero unen.Lo que importaba era la vida,y tú la habías vivido para nosotros,la habías vivido para mí,la seguías viviendopara todos los que hemos partido.Yo conocí el secreto de la vida:has vivido un camino muy largodespués que mueras.Contigo aprendí a sacarmeel corazón del pechoy sangrante tirarlo a la corriente,pisar sobre él y trasponer la heriday seguir amando al mundo como siempre.

Argimiro Gabaldón1963

(Recuerdos de mi padre,cuando fue a la guerra,

ahora que yo me voy)

LALALALALA CIT CIT CIT CIT CITAAAAA DE LA DE LA DE LA DE LA DE LA HIST HIST HIST HIST HISTORIAORIAORIAORIAORIAVo Nguyen Giap

A finales de 1953, Vo Nguyen Giap, junto a Ho Chi Minh, decidido a materializar la libera-ción del pueblo vietnamita, aceptó el reto francés de una batalla definitiva en Dien Bien Phu.Luego de 55 días de asedio y de la toma del aeropuerto, la guarnición francesa cayó el 7 demayo de 1954.

Se consolidó de esta manera la primera gran victoria moderna de un pueblo colonial, conuna economía agrícola campesina, contra un ejército imperialista. En esta batalla contra elcolonialismo francés, el pueblo vietnamita demostró la superioridad de la «guerra popular»sobre las fuerzas imperialistas.

Vo Nguyen Giap desde muy joven comenzó a luchar por la liberación de su país. En 1933ingresó a la Universidad de Hanoi, siendo expulsado por agitador profesional, se incorporó alPartido Comunista de Indochina y junto a Ho Chi Minh guiaron al pueblo vietnamita en armas.

Monte Ávila Editores Latinoamericana, Colección Continentes, Edición Especial, Primeraedición, 2009, 310 pgs.

POR EL CAMINO DE CHIMIRO,CON LA BRIGADA DE LOS RÍOS Y LAS FILAS

Edgar Gabaldón MárquezDocumentos y materiales para la historia del movimiento de liberación nacional de Vene-

zuela contra el imperialismo yanqui, y de sus ejecutorias guerrilleras a partir del año 1961.Este libro es un homenaje a uno de los revolucionarios más insignes de nuestra patria.José Gregorio Linares escribió en la presentación del libro que: «La edición de este libro

pretende tres cosas. Una, despertar en el soberano… la curiosidad y la sensibilidad por laconstrucción de una historia contemporánea de Venezuela honesta más acorde con nuestraesencia y con la verdad invisibilizada en tiempos de la democracia representativa, para inter-pretar y expresar el entorno desde una nueva mirada. Dos, proveer de herramientas a laslectoras y lectores que permitan discernir entre la realidad y la tergiversación impuesta por loslaboratorios de alienación cultural plagada de ideas anticomunistas. Y tres, fortalecer nuestraidentidad latinoamericana y caribeña y antiimperialista.»

Edgar Gabaldón Márquez (Boconó, 1921; México, 2000), hermano de Argimiro Gabaldón,fue escritor, políglota, pensador social, periodista de dilatada trayectoria nacional e interna-cional.

Fondo Editorial IPASME, Colección Somos la alegría y la vida / LIVIA GOUVERNEUR,Caracas, mayo 2010, 345 pgs.

Por: Paúl Seijas. Especial para Tribuna Popular.Licenciado en Artes Escénicas, con más de 30 años en el

teatro popular y [email protected]

PPPPPARAARAARAARAARA LEER LEER LEER LEER LEER

Page 15: Tribuna Popular 207

15Economía13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012

Como ya se ha explica-do, el aumento verti-ginoso de los precios

petroleros en años recientesparece deberse en mucha mayormedida a la dinámica de las ac-tividades especulativas que a lade las variables fundamentalesdel mercado «físico» de crudo.En efecto, esa gran volatilidadde precios –entre 1994 y 2011el precio nominal promedioanual de la cesta OPEP casi seha septuplicado– no se corres-ponde en modo alguno con elcomportamiento de la oferta yla demanda en el mercado físi-co, que se han mantenido rela-tivamente equilibradas salvodesbalances puntuales de mag-nitud relativamente menor, y encambio se correlaciona en unaltísimo grado con las fluctua-ciones de las actividades en losmercados especulativos o «depapel» –que también se hanmultiplicado por casi siete en elmismo período–.

A partir de 2001, la activi-dad especulativa adquirió pesodecisivo en las fluctuaciones delprecio del crudo. De hecho, esposible afirmar que, con el augede la especulación financieradesde el cambio de siglo, co-menzó también una nueva eta-pa en la historia de los preciospetroleros. El Gráfico 1 mues-tra la fortísima correlación re-gistrada en la última décadaentre los precios promedio men-suales del crudo y los nivelespromedio mensuales de activi-dad especulativa; los datos co-rresponden al precio por barrilde la cesta referencial OPEP, yel número de contratos abiertosde futuros y opciones de WestTexas Intermediate (WTI), cadauno por mil barriles de crudo,en la Bolsa Mercantil de NewYork (NYMEX). Obsérvese que,desde el final de la crisis de la«burbuja» financiera de 2001-2002 hasta el inicio de la crisisde 2008-2009, ambas variablesexperimentaron un rápido cre-cimiento paralelo, apenas condesviaciones relativamente me-nores atribuibles a la dinámicade la oferta y la demanda físi-cas, y a los disturbios transito-rios que experimenta el merca-do físico como resultado deeventos fortuitos o alteracionesgeo-políticas. [GRÁFICO 1]

Todo indica que, como reglageneral, el nivel de actividad enel mercado de papel es el fac-tor principal que determina elnivel general de los precios decrudo, mientras que los fenóme-nos propios del mercado físicoapenas contribuyen a las fluctua-ciones menores. Así, por ejem-plo, de fines de 2004 a fines de2006 se vivió la llamada crisisde «capacidad excedentaria» (lascapacidades de producción mun-dial estaban siendo empleadasal máximo, y no había capacidadinstalada disponible para incre-mentar la producción ante cual-quier contingencia) probable-mente debida al crecimiento dela demanda por China y otraseconomías emergentes, factorque contribuyó indudablemen-te a desviar el precio del crudo

un poco por encima del nivelgeneral indicado por la activi-dad especulativa; y a lo largo de2007 ocurrió otra desviación designo opuesto, atribuible a unareducción de la demanda globalante los primeros indicios de ladesaceleración económica quese avecinaba.

Los Contratos a FuturoHistóricamente, los mercados

de futuros eran un mecanismo parala protección de losagroproductores ante la posibili-dad de malas cosechas. Un agri-cultor podía comprar a otro uotros agricultores derechos de pro-piedad a futuro sobre cierta canti-dad de productos todavíainexistentes, de manera que si mástarde su propia cosecha era defi-ciente, podía resarcirse de sus pér-didas negociando esos derechossobre la cosecha de otros. Estemecanismo se desarrolló enorme-mente en los Estados Unidos yotros países a lo largo del siglo XX,y se extendió a toda clase de lasllamadas commodities, tantoagropecuarias como minerales. Enla actualidad, incluye una amplísi-ma gama de materias primas ysemi-procesadas, especialmentealimentos, metales de uso indus-trial, materias primas textiles yenergéticos fósiles.

El desarrollo de los «futuros»los hizo muy atractivos ya no sólocomo mecanismos de seguridadpara los productores físicos, sinotambién como alternativas parala diversificación de intereses delos grandes inversores especula-tivos. Debido a su propia natu-raleza, suele haber un desfasede varios meses entre la reac-ción de los futuros y la de otrospapeles bursátiles y financierosante los ciclos económicos deauge y crisis. Por lo tanto, losinversores pueden protegersecontra tales crisis diversificandosus intereses y manteniendo unporcentaje de sus carteras deinversiones en contratos abier-tos de futuros y papeles deriva-dos. Hoy, esta práctica se hahecho general entre los grandesoperadores financieros globales,quienes han llegado a desplazara los productores físicos comoprincipales usuarios del merca-do de futuros. A ello se debeque, casi al mismo tiempo quese inició el boom de la

financierización de la economíaa fines del siglo pasado, el co-mercio de futuros haya experi-mentado también un crecimien-to desmesurado.

Así, los mercados físicos decommodities han resultado de-formados a consecuencia delimpacto de los respectivos mer-cados de papeles, en los que unmismo contrato abierto puedeser comprado y vendido repeti-damente a precios cada vez másdistorsionados por la actividadespeculativa. Puesto que losvendedores físicos, en lugar denegociar a precio spot, tienenla posibilidad de vender contra-tos para entrega a futuro a pre-cios inflados por tal especula-ción, los compradores que re-quieren mercancías físicas deinmediato se ven obligados aofrecer precios cada vez máscercanos a los que impone elmercado de papeles.

Futuros y Precios SpotHay evidencia que sugiere una

fuerte correlación retardada en-tre la actividad de los mercadosde futuros petroleros en una fe-cha determinada y el precio delcrudo en el mercado físico variosmeses más tarde. Tómese encuenta que en el mercado de fu-turos se negocian y renegociancontratos abiertos que deberánser honrados –esto es, converti-dos en la correspondiente canti-dad de mercancías físicas– en di-ferentes fechas futuras; enNYMEX, típicamente, se comprany venden contratos a ser honra-dos entre un mes y un año mástarde. Por ello, el volumen defuturos abiertos existentes en unafecha dada tiene incidencia en losprecios del crudo tanto de inme-diato como en los meses siguien-tes, en dependencia de la com-posición porcentual por períodode expiración de la cartera de con-tratos abiertos (a mayor porcen-taje de contratos abiertos con fe-chas de cumplimiento cercanas,menor será la incidencia del mer-cado de futuros en los precios spoten fechas más remotas).

La evidencia indica que en laactualidad es posible usar el vo-lumen de futuros abiertos comopredictor razonablemente eficazdel comportamiento general delos precios spot hasta con cercade un año de anticipación.

El Gráfico 2 muestra preci-samente esta correlación retar-dada entre el precio spot pro-medio mensual de la cesta OPEPen una fecha dada y el nivel pro-medio mensual de futuros pe-troleros abiertos en NYMEXonce meses antes. Insistimos: lacurva del volumen de futurosabiertos está desplazada oncemeses hacia el pasado con res-pecto a la curva de los preciospetroleros; en otras palabras, losvalores de la curva de volumende futuros abiertos que apare-cen en el gráfico asociados a uncierto mes, en realidad fueronreportados once meses antes.

Obsérvese que, tras variosaños de ascenso simultáneo deambas curvas, el mercado de fu-turos hizo un pico y comenzó adescender once meses antes deque se iniciara el desplome de

los precios spot del crudo a re-sultas de la crisis económica glo-bal de 2008-2009; obsérvese asi-mismo que, desde el final de lafase aguda de la crisis en agostode 2009, ambas curvas han vuel-to a ser notablemente semejan-tes, con el desfase ya indicado; yobsérvese, por último, que inclu-so la actual caída de precios ini-ciada en abril de 2012 parecehaber sido pronosticada desdemayo-junio del año anterior porel comportamiento del mercadode papel. [GRÁFICO 2]

Aun admitiendo que la co-nexión entre el precio spot y elnivel del mercado especulativoes seguramente más complejaque lo que aquí sugerimos yamerita investigación adicional,nos parece innegable que hayentre los dos una correlaciónestadística muy significativa,mucho más fuerte, en todo caso,que la que existe entre el pri-mero y cualquiera de las varia-bles del mercado físico. La con-clusión parece saltar a la vista:los dueños y traficantes de capi-tal financiero tienen sobre ladinámica del negocio petroleroun grado de incidencia muy su-perior al que tienen los consu-midores y hasta los propios pro-ductores-vendedores de crudo.Conclusión que, por otra parte,no debe sorprender demasiadoa quienes tengan en mente lacaracterización marxista-leninis-ta de la fase actual del capita-lismo global: uno de los rasgosdefinitorios del imperialismo esprecisamente el dominio cre-ciente del capital financiero so-bre el conjunto de la actividadeconómica planetaria.

El mercado petrolero mundial (VI)

ESPECULACIÓN FINANCIERAESPECULACIÓN FINANCIERAESPECULACIÓN FINANCIERAESPECULACIÓN FINANCIERAESPECULACIÓN FINANCIERAY PRECIOS DEL CRUDOY PRECIOS DEL CRUDOY PRECIOS DEL CRUDOY PRECIOS DEL CRUDOY PRECIOS DEL CRUDO

Por: Fernando Arribas García. Especial para Tribuna Popular.

Gráfico 1

Gráfico 2

Page 16: Tribuna Popular 207

El contenido del epígra-fe resume la condiciónde precursor del

antiimperialismo en Bolívar,palabras que aparecen en cartadirigida al coronel PatricioCambell y escrita en Guayaquilel 5 de agosto de 1829. Este esel Bolívar guerrero y revolucio-nario que consagró en el Con-greso Anfictiónico de Panamá suproyecto de integración latinoa-mericana frente a los planesexpansionistas y hegemónicosdel águila imperial yanky.

Añadiríamos que las contra-riedades entre Venezuela yEEUU surgieron en 1817: la je-fatura del ejército patriota leencomienda al General GregoryMac Gregor que ocupara un es-pacio en la costa oriental de lapenínsula de la Florida, que to-davía estaba en manos de la co-rona española y que podría serun lugar que sirviera para alma-cenar equipos bélicos adquiridosen la industria militar del Nor-te y base naval que vigilaría elpaso marítimo a través del es-trecho de la Florida.

Se ocupó, pues, la isla de

Amelia, los patriotas izaron labandera tricolor venezolana y seproclamó la instauración de laRepública de la Florida.

Tan pronto como los venezo-lanos promulgaron el nuevo go-bierno, para los EEUU esta si-tuación era contraria a su volun-tad y así el Presidente JamesMonroe decidió intervenir laRepública de la Florida, las tro-pas de EEUU desembarcaron yexpulsaron a un grupo de «con-trabandistas», «aventureros» y«saqueadores»… esa fue la cali-ficación a nuestros patriotas, yla Florida pasó a convertirse enuna posesión de EEUU.

El Presidente Monroe decla-raría: «América para los ameri-canos». Con relación a estos su-cesos de la Florida, Bolívar sen-tenció: «La América del Norte,siguiendo su conducta aritméti-ca de negocios, aprovechará laocasión de hacerse de las Flori-das…».

Coincidió con el episodio dela instaurada república de la Flo-rida la captura de dos embarca-ciones norteamericanas, las go-letas Tigre y Libertad que lleva-

ban armas para las fuerzas espa-ñolas. Bolívar dispuso la confis-cación de estas naves, lo cualdesató un pleito diplomático enel que Bolívar tuvo determinan-te actuación al no entregar lasgoletas a los EEUU.

En cuanto al reconocimien-to que la Junta Suprema de Ca-racas solicitó a EEUU en 1810,estos mantuvieron durante doceaños una hipócrita neutralidady no fue sino en 1822 que losEstados Unidos reconocen la in-dependencia de la Gran Colom-bia, el Libertador manifiesta:«Jamás conducta ha sido másinfame que la de los norteame-ricanos con nosotros» (1820).

Es así que con orgullo losvenezolanos y los pueblos lati-noamericanos, con los aun vi-gentes objetivos de la indepen-dencia, la soberanía, la autode-terminación y la integración, yenfrentados al imperialismoyanky, expresamos emocionadosla consigna: «Alerta, alerta quecamina la espada de BOLÍVARpor América Latina».

*Profesor de literatura.

SIMÓN BOLÍVAR

LIBERLIBERLIBERLIBERLIBERTTTTTADOR YADOR YADOR YADOR YADOR Y PRECURSOR PRECURSOR PRECURSOR PRECURSOR PRECURSORDEL ANTIIMPERIALISMODEL ANTIIMPERIALISMODEL ANTIIMPERIALISMODEL ANTIIMPERIALISMODEL ANTIIMPERIALISMO

Por: Enrique García Rojas*. Especial para Tribuna Popular.

«Los Estados Unidos que parecen destinados por la providenciapara plagar la América de miserias en nombre de la libertad» Simón Bolívar

Nº 207 / Año LXV / XI Época | 13 de JULIO al 2 de AGOSTO de 2012 | www.Tribuna-Popular.org