Tribuna Popular 2.945

20
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 15 | Nº 2.945 | Año LXVIII | 4 al 24 de JUNIO de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 Encuentro Nacional TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DEL CAMPO Corriente Campesina «Nicomedes Abreu» plantea desarrollo agroecológico con la participación de los trabajadores | p. 7 Organizaciones del GPP-SB PROPUESTAS PARA EL MAGISTERIO Y LA CALIDAD EDUCATIVA Hacia la nueva Convención Colectiva y para organizar a los docentes en el combate al sindicalismo de derecha | p. 6 Frente al peligro de la dolarización DESARROLLO ECONÓMICO SOBERANO Hay que revertir las condiciones que ciertos sectores aprovechan para asomar la propuesta de la dolarización total o parcial de economía nacional, que sería perjudicial para el pueblo y la soberanía del país | p. 12, 13 y 15

description

4 al 24 de junio de 2015

Transcript of Tribuna Popular 2.945

Page 1: Tribuna Popular 2.945

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 15 | Nº 2.945 | Año LXVIII | 4 al 24 de JUNIO de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3

Encuentro Nacional

TRANSFORMACIÓNREVOLUCIONARIADEL CAMPOCorriente Campesina «Nicomedes Abreu»plantea desarrollo agroecológico con laparticipación de los trabajadores | p. 7

Organizaciones del GPP-SB

PROPUESTAS PARA EL MAGISTERIO Y LA CALIDAD EDUCATIVAHacia la nueva Convención Colectiva y paraorganizar a los docentes en el combateal sindicalismo de derecha | p. 6

Frente al peligro de la dolarización

DESARROLLO ECONÓMICOSOBERANOHay que revertir las condiciones que ciertos sectores aprovechan para asomar la propuestade la dolarización total o parcial de economía nacional, que sería perjudicial para el puebloy la soberanía del país | p. 12, 13 y 15

Page 2: Tribuna Popular 2.945

2 4 al 24 de JUNIO de 2015 | Nº 2.945 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Josmel Mesa, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Frank Tovar, Mikel Koba, Manuel Sutherland, Andrés García, Juan D. Gómez, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

El régimen de medicina ac-tual forma parte del nego-cio farmacéutico, desde los

estudios universitarios, hospi-tales y clínicas, las empresas de seguros y las funerarias, son un sistema próximo a la enferme-dad y la muerte.

La industria farmacéutica su-giere siempre la medicación, aun cuando, muchas enfermedades pueden curarse con un sencillo cambio de hábitos alimenticios y estilo de vida. La maniobra consiste en tener enfermos cró-nicos que consuman todo tipo de calmantes, para tratar sólo síntomas, dolor, bajar la fiebre, disminuir inflamación, pero, nunca medicinas que puedan resolver una dolencia porque no es rentable, la gran estrategia es la producción de medicamentos que mantengan al paciente me-dianamente sano.

Esta despreciable propuesta del negocio farmacéutico trans-nacional se advierte con la venta de drogas para el mejoramiento estético, reducir peso corporal, dominar la ansiedad o superar la impotencia. Es decir, para gente esencialmente sana, lo cual re-presenta sus mayores ingresos, salvo en lo que a cirugía se refie-re, los antibióticos y otros arre-glos, la medicina convencional

Infame tráfico con el derecho de los pueblos a la salud

LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (y II)

Enrique García Rojas. Especial para TP

sólo se ocupa de hacer desapare-cer los síntomas. Las medicinas alternativas, siendo una buena opción, no se ofrecen, pero, el verdadero médico es uno mismo cuando se es consciente de su so-beranía sobre la salud.

Es habitual que los laborato-rios acosen a los médicos para que estos receten con exclusi-vidad sus productos, puede ob-servarse cuando alguien va a atenderse a un consultorio y los médicos dejan de lado por varios minutos la atención a sus pacien-tes para dar preferencia a la re-cepción de los bien trajeados ‘vi-sitadores médicos’, llevando en sus maletines muestras médicas y presentes de rigor. El mercado farmacéutico mueve unos 200 mil millones de dólares al año, un monto superior a las ganan-cias que brindan las telecomuni-caciones y la venta de armas.

Las seis principales compa-ñías del sector, Bayer, Novartis, Merck, Pfizer, Roche y Glaxo son también potencias en las in-dustrias química, biotecnología y agroquímicas, situaciones que reviven la historia, por ejemplo, la industria Bayer presente en todos los países del mundo, cuyo naci-miento data de 1890 famosa por invertir y producir la aspirina for-mó parte de la IG Farben, un con-

sorcio auspiciado por el gobierno de Adolfo Hitler durante el nazis-mo (1933-1945), que produjo el gas Zyclon-B usado para extermi-nar judíos, comunistas y gitanos en las famosas regaderas de los campos de concentración nazis, de estas regaderas en lugar de sa-lir agua salía el gas venenoso.

En Venezuela, la industria farmacéutica está comprometi-da con la desestabilización del país, hasta septiembre de 2014 a esta industria se le entregaron más divisas que en 2013. Cuál ha sido el destino de millones de dó-lares entregados a 189 empresas del sector salud, se ha señalado que la actual escasez es induci-da. Según estas cifras Venezue-la consume, con 30 millones de habitantes más medicinas que México con 123 millones o Brasil con 200 millones. Estamos fren-te a un gran saqueo.

Información importante: Se invita a la comunidad a comuni-carse a través de la cuenta twitt @sefar_venezuela, para solicitar información acerca de medica-mentos que amerite y que pueden ser retirados gratuitamente, en el centro de dispensación ubicado en el Km. 0 de la carretera vieja de Los Teques, a 200 metros de la estación del Metro de Las Adjun-tas, parroquia Macarao.

En realidad por ironía o sarcasmo me pregunto ¿la falta de medicamento es motivado al mal servicio y una escasez, o en su defecto a una inoperancia en la parte del sistema far-

macéutico?Muchas veces se endosa este problema al gobierno venezolano.

Hugo Chávez, siendo presidente de la República, en su mensaje anual al país ante la Asamblea Nacional en 2011, señaló en torno a este tema de los insumos: “Hay problemas de insumo, sí, ese es un permanente flujo y reflujo, a veces se desvían, a veces llegan y después desaparecen. Es un trabajo duro luchar contra la co-rrupción.”

La verdad que el sistema farmacéutico está y ha estado por dé-cadas manejado por personas que se han dedicado a los negocios de este rubro, existiendo mafias que parten desde los intereses económicos de los laboratorios de las transnacionales, las cuales no permiten desarrollar y limitan las investigaciones, prototipos u otro interés de desarrollar nuevos medicamentos, por tener los derechos sobre las formulas químicas mediante de las patentes.

Esto no ocurre sólo en nuestro país porque es un suceso mun-dial, esto se puede observar mediante un sencillo seguimiento a las 10 principales industrias farmacéuticas que para el año 1989 tenían el 29% del mercado, aumentando 29 puntos porcentuales para el 2004, es decir, poseían el 58% de las ventas, mientras en la actualidad estas empresas poseen casi el 80% de la producción, investigación, distribución y venta de los medicamentos.

Pero, ¿Qué ocurre en el caso de nuestro país? La burguesía pa-rasitaria de este rubro, aparte de que el Estado venezolano le fa-cilita los dólares de forma preferencial, se dedica a comprar gran-des cantidades y libres de impuestos, que como se sabe sale más económico, sin dejar a un lado que estos también tienen el control de la distribución, redes de comercialización y venta de las medi-cinas.

No permiten que los nuevos posibles laboratorios surjan. Por ejemplo, para finales del siglo pasado la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) presentó un proyec-to, el cual se basaba en la creación de investigaciones y productos cosméticos, éste fue llevado a la Cámara de Farmacias de FEDE-CAMARAS, plantearon su rotunda negación porque le trastocabas sus intereses.

Es decir, en todo el proceso de escasez farmacéutica se eviden-cian históricamente intereses transnacionales, donde el mercado nacional de los grupos parasitarios de este rubro responde a mer-cados internacionales, como a su vez no permiten que exista una industria nacional para eliminar las mafias enquistadas en las re-des de distribución de productos médicos, y cuentan con gentes claves dentro del MPPS para mantener esta panacea en el círculo vicioso.

Sector salud:

¿Por qué escasez farmacéutica?

Yorvin Galíndez. Especial para TP

Page 3: Tribuna Popular 2.945

3| Nº 2.945 | 4 al 24 de JUNIO de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Venezuela se encuentra en un momento en el que se han agudizado las con-frontaciones de clase, poniendo de relieve la importancia de la acción protagónica de la clase obrera y del pueblo trabajador en el proceso de transformación que vive el país.

Así lo resaltó Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el contexto de valorar la importancia que tiene la pro-puesta de los Consejos Socialis-tas de Trabajadores y Trabaja-doras (CSTT) para derrotar la corrupción, el burocratismo, los monopolios y las mafias de la distribución, y hacer más eficien-tes las empresas, sobre todo las del Estado.

“Nosotros sostenemos que, en la medida que se creen las con-diciones, la clase obrera puede asumir un papel de control de la gestión productiva, y una de es-tas condiciones es la discusión y aprobación de la Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras, por lo que exhor-tamos a la Asamblea Nacional (AN) a que cumpla con esta deu-da legislativa”, manifestó Eusse.

El dirigente puntualizó que normar el funcionamiento y or-ganización de los CSTT, a través de un instrumento jurídico, es una obligación del parlamento, y que debe servir para “definir un modelo de gestión bajo control obrero y social sobre los procesos de producción, de administra-ción y de distribución de bienes y servicios”.

Para un modelo de gestión con control obrero y social sobre la producción, administración y distribución de bienes y servicios

Por la Ley de los Consejos de Trabajadores

La Ley Orgánica del Traba-jo, los Trabajadores y las Tra-bajadoras (LOTTT), publicada en la Gaceta Oficial Extraordi-naria 6.076, del 7 de mayo de 2012, en el Capítulo IV “De la Participación y el Protagonismo Colectivo de los Trabajadores y las Trabajadoras en la Gestión”, en su artículo 497 establece claramente que: “Los consejos de trabajadores y trabajado-ras son expresiones del Poder Popular para la participación protagónica en el proceso so-cial de trabajo, con la finalidad de producir bienes y servicios que satisfagan las necesidades del pueblo.

Las formas de participación de los trabajadores y trabaja-doras en la gestión, así como la organización y funcionamiento de los consejos de trabajadores

y trabajadoras, se establecerán en leyes especiales.”

Ya previamente, la Ley Orgá-nica del Poder Popular (LOPP), publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.011, del 21 de diciembre de 2010, en el nume-ral 5 de su artículo 8, establece que la “Comunidad organizada” está constituida, entre otros, por “las expresiones organizativas populares, consejos de trabaja-dores y trabajadoras (…)”.

Periplo combativoEl PCV y organizaciones del

movimiento obrero y sindical clasista consignaron a la AN, el 19 de junio de 2007, hace casi ocho años, el primer Antepro-yecto de Ley Especial de Conse-jos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras, siendo engave-tado sin iniciar el proceso legis-

lativo de discusión en Plenaria y debate público.

Múltiples movilizaciones, exi-giendo durante años que se discu-ta la Ley, tuvieron un hito en julio de 2011, cuando el movimiento obrero y sindical clasista introdu-jo en la AN más de 30 mil firmas respaldando la aprobación.

En 2013, el Primer Congreso de Trabajadores, realizado en Guayana del 21 al 23 de junio, acordó realizar una Marcha Na-cional para presionar a la AN por la aprobación –previa consulta pública– de la Ley de los CSTT, realizándose masivamente el si-guiente 30 de julio.

Los marchistas fueron recibi-dos por representantes de la AN, encabezados por Darío Vivas, primer Vicepresidente del par-lamento, y Oswaldo Vera, presi-dente de la Comisión Permanen-

te de Desarrollo Social Integral, quienes se comprometieron ante los dirigentes obreros en insta-lar el 6 de agosto una Comisión Mixta de la AN –de las Comisio-nes de Desarrollo y la de Poder Popular– para “ensamblar” las distintas propuestas de Ley.

Finalmente con un mes de retraso, fue el 6 de septiembre cuando se instaló la Comisión Mixta, en el Hemiciclo Protoco-lar del Palacio Federal Legislati-vo, quedando pendiente elabo-rar un cronograma de trabajo con los lapsos para finiquitar el Anteproyecto, la aprobación en primera discusión en sesión ple-naria de la AN, las asambleas de debate con las y los trabajadores, la elaboración del Informe Final para ser llevado a la segunda y última discusión en la AN. Pero nada de eso se cumplió.

Ahora, a finales del pasado mes de mayo, el diputado Oswal-do Vera, que sigue presidiendo la Comisión de Desarrollo Social Integral, informó públicamente que presentarían al presidente de la República un proyecto de-nominado “Ley para la Gestión Directa y Democrática de los Trabajadores en las Empresas del Estado”, cuyo contenido y al-cance es desconocido.

Por ello, el PCV hizo un llama-do al diputado Vera para que “lo publique y lo someta al debate público y democrático de las y los trabajadores; es lo más indicado y correcto”; pero reiterando que sigue pendiente la aprobación de la Ley de los Consejos de Traba-jadores y Trabajadoras.

Tribuna Popular.- Las fuerzas políticas y sociales, patrióticas y revolucionarias, que impulsa-mos el proceso de cambios en Venezuela, no debemos hacer descansar nuestros avances y triunfos en las cada vez más evi-dentes contradicciones y pugnas entre los sectores de la muy hete-rogénea oposición.

Así lo resaltó Carlos Aquino, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), poniendo de relieve que “debe ser la unidad, coordina-ción, coherencia y articulación, lo que signe la dinámica de trabajo entre las organizaciones que con-formamos el Gran Polo Patrióti-co «Simón Bolívar», frente a las

Urge lograr la solución de los problemas del pueblo con unidad y coordinación patriótica

Articulación política colectivamúltiples acciones de la derecha”.

“Hay una cantidad impor-tante de temas políticos que debemos debatir, mucho más allá de la coyuntura electoral; evaluar críticamente la gestión de gobierno, discutir sobre los diversos problemas que sufre el pueblo venezolano y buscar co-lectivamente las soluciones, por-que la aplicación de los correcti-vos también debe ser colectiva y articulada entre el Gobierno y las organizaciones políticas y socia-les del proceso”, expresó Aquino.

En este sentido, ante el recien-te escándalo de corrupción en la empresa transnacional multimi-llonaria FIFA –al tiempo que el PCV ratificó que no convalida

ningún acto de corrupción, sea de quien sea, y que se debe inves-tigar a los detenidos y a otros eje-cutivos de mayor peso y respon-sabilidad–, el Partido del Gallo Rojo llamó la atención sobre las posibles implicaciones políticas del papel jugado por EEUU.

“Alertamos a las demás fuerzas patrióticas y democráticas, de Ve-nezuela y el mundo, sobre la per-manente pretensión del Gobierno de EEUU de legitimar sus leyes e instituciones extraterritorialmen-te, con la intención de que se asu-ma como normal su aspiración injerencista de jurisdicción mun-dial”, concretó Aquino.

Para el PCV, el escenario in-ternacional debe también ser

analizado en los espacios de ar-ticulación de las fuerzas patrió-ticas, “lo cual seguramente será más evidente en la medida que se conozcan detalles de la investiga-ción sobre el asesinato, el pasado 1 de octubre, de los compatriotas Robert Serra y María Herrera, y tras la extradición de Leiver Pa-dilla Mendoza, el pasado 30 de mayo, uno de los autores mate-riales”, reseñó el dirigente.

“Esperamos y confiamos que quien lleva las investigaciones, que es la Fiscalía General de la República, se pronuncie y dé a conocer los datos e informa-ciones sobre la autoría intelec-tual de este crimen”, puntualizó Aquino.

Asimismo, sobre la temática política, el dirigente comunista señaló que las constantes accio-nes de la Federación de Asocia-ciones de Profesores Universita-rios de Venezuela (FAPUV), en connivencia con algunas auto-ridades rectorales, apuntan a la defensa de las mafias “vendecu-pos” en las instituciones univer-sitarias.

“Con apoyo de agrupaciones gremiales y sindicales de docen-tes, empleados, obreros y estu-diantes, desde el Gobierno Nacio-nal se ha procurado avanzar en la democratización del sistema de ingreso universitario, lo cual gol-pea intereses creados a lo largo de muchos años”, finalizó Aquino.

Page 4: Tribuna Popular 2.945

4 4 al 24 de JUNIO de 2015 | Nº 2.945 |TRABAJADORES

Valencia.- El Partido Comunis-ta de Venezuela (PCV) continúa su ofensiva para superar la con-dición de tercerización por la que atraviesan cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en el país, tanto del sector público como privado.

Así lo manifestó Douglas Gó-

Contra la tercerización esté donde esté

mez, Miembro del Buró Político del PCV, reafirmando que para ello continúan articulando con el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), con asambleas obrero-populares y movilizaciones a las Inspectorías del Trabajo y la propia sede del Ministerio del Trabajo.

Gómez, que también es dipu-tado por el PCV en la Asamblea Nacional, recordó que se ha demandado del Ministerio del Trabajo la instalación de mesas de discusión en cada entidad re-gional para abordar y resolver los problemas de tercerización.

“Ya han pasado los tres años

Bachaquero/EOM.- Luego de seis meses de combate clasista, cuatro trabajadores lograron el reenganche a sus puestos de traba-jo tras haber sido ilegalmente despedidos por la empresa SUELO TEC, C.A., que presta servicios de saneamiento y mantenimiento a los muelles de PDVSA en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia.

Dolores Herrera y Gustavo Yánez, dirigentes de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», que apoyaron y acom-pañaron esta lucha, resaltaron que la constancia y firmeza supera-ron las acostumbradas dilaciones y procedimientos burocráticos de la Inspectoría del Trabajo en Lagunillas.

Los dirigentes sindicales explicaron que “el despido injustifica-do de este grupo de trabajadores, amparados por el Decreto de inamovilidad laboral, estaba al margen de la Ley, ya que el patrono procedió a separarlos de sus puestos de trabajo alegando el cese de las actividades por conclusión del contrato, sin embargo, luego se determinó que dicho contrato está vigente hasta el próximo mes de enero”.

José Lara, Delegado de Prevención y trabajador renganchado, manifestó que desea “que se culmine pronto con la tercerización, ya que se cumplió con la prórroga que estableció la Disposición Transitoria Primera de la LOTTT”.

Por su parte, el trabajador Yovanny Gerderz denunció que la empresa viola todos los acuerdos establecidos en la LOPCYMAT, en materia de salud e higiene, al no proveerles espacios adecuados como salas sanitarias, comedores y vestidores.

Rafael Rodríguez y Kender Linares declararon que “desde hace mucho tiempo” no reciben sus implementos de seguridad y que tampoco les entregan oportunamente sus recibos de pago.

La Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», expresó su satisfacción por el resultado parcial en la lucha por esta justa reivindicación, al tiempo que hizo un llamado a las y los trabajado-res a elevar los niveles y objetivos de la lucha para enfocarla contra la explotación capitalista.

Trabajadores petroleros logran

reenganche Caracas.- Trabajadores y tra-bajadoras del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) protestaron simultáneamente en diferentes centros de trabajo a nivel nacio-nal, denunciando las prácticas antiobreras y antisindicales de las autoridades nacionales del ente adscrito al Ministerio del Trabajo.

Así lo informó Adelmo Bece-rra, Secretario General de la Sec-cional Distrito Capital del Sindi-cato de Trabajadores del Inces (Sintrainces).

Becerra explicó que las auto-ridades mantienen la negativa a iniciar la discusión del Contra-to Colectivo correspondiente al lapso 2014-2016, que ya tiene un año de retraso, siendo que Sintrainces consignó un Proyec-to ante el Ministerio del Trabajo en octubre de 2014, y que el pre-sidente Maduro ordenó públi-camente que se llevaran a cabo todas las discusiones de Conven-ciones Colectivas.

Simultáneamente, manifestó Becerra, “existen desmejoras con-tinuas y evidentes en las condicio-nes de trabajo, salud y seguridad laboral con situaciones de haci-namiento, falta de suministro de agua potable e inoperatividad de los comedores en la gran mayoría centros de trabajo de los 139 que tiene el Inces a nivel nacional”.

El dirigente sindical señaló que una parte importante de los 14 mil trabajadores y trabajado-ras que tiene el Inces en todo el país, sufren “una situación de flexibilización y precarización laboral”.

“Es alarmante la situación del personal docente en condición de ‘Facilitadores’ o ‘Maestros pueblo’ que labora desde marzo pasado, los cuales nominalmente reciben un salario menor al mínimo na-cional y aún no ha recibido pago salarial alguno desde el inicio de sus labores”, alertó el dirigente.

Se agravan condiciones laborales en el INCES

Becerra resaltó que “es eviden-te que se mantiene la terceriza-ción de los servicios de vigilancia, mantenimiento y limpieza, lo cual se ha propagado en la institución desde hace varios años. Se viola abiertamente el mandato de la LOTTT que establece que al 7 de mayo pasado debía desaparecer este tipo de relación laboral que atenta contra la estabilidad labo-ral y otros derechos fundamenta-les de la clase trabajadora”.

“Las y los trabajadores, con-juntamente con su organización sindical legítima y mayoritaria como lo es Sintrainces, hacen un llamado al diálogo a las autori-dades nacionales del Inces, para buscar solventar las situaciones denunciadas y dar inicio a la dis-cusión del Contrato Colectivo”, concluyó Becerra.

En el caso del Inces en el esta-do Miranda, trabajadores y Dele-gados de Prevención reclamaron que se incumple con el debido ingreso de personal obrero y em-pleado contratado a fijo, no se aplica el tabulador con el debido ajuste salarial, a los ‘Facilitado-res’ y ‘Maestros pueblo’ no se les incluye en el Seguro Social ni se

le respeta la estabilidad laboral, manteniendo personal terceri-zado.

Señalan que se incumplen cláusulas de la actual Conven-ción Colectiva, como es el be-neficio del suministro de leche, dotación de uniformes, o su justa indemnización. “En las insta-laciones de sedes como las de Los Ruices, Los Cortijos y Cha-rallave, hay una desidia que se expresa en riesgo químico, físico y eléctrico, por lo que deben to-marse medidas preventivas, de salubridad, desratización y fumi-gación, acondicionamiento sani-tario, tecnológico, en todos estos centros de trabajo”.

Los trabajadores también re-saltaron la ausencia de los Comi-tés de Salud e Higiene Laboral, incumpliendo la Lopcymat y su Reglamento, además de desco-nocer la legalidad de los Dele-gados de Prevención, no cance-lándoseles viáticos por traslado ni brindando formación en los cursos de Seguridad Industrial.

“Son derechos colectivos de todos los trabajadores del Inces, por lo que el llamado es a mante-ner la lucha”, finalizaron.

previstos para superar la terceri-zación, pero nos encontramos con funcionarios que no se dan por enterados. Exigimos que el Minis-terio aplique las sanciones corres-pondientes con el artículo 48 de la LOTTT, el cual prohíbe la terceri-

zación”, puntualizó Gómez.El dirigente comunista expresó

el respaldo del PCV a los esfuer-zos expresados por el presidente Maduro para eliminar la terceri-zación, pero alerta que en la pro-pia administración pública no se ha cumplido en su totalidad.

“Desde el PCV continuaremos acompañando las luchas de las y los trabajadores, promoviendo asambleas y espacios de discu-sión, preparados para las mesas conjuntas que debe instalar el Ministerio del Trabajo”, finalizó el dirigente.

Page 5: Tribuna Popular 2.945

5| Nº 2.945 | 4 al 24 de JUNIO de 2015 TRABAJADORES

Como contribución al proceso de elaboración de propuestas de cláusulas para el componente de Prevención, Salud y Se-guridad en el Trabajo, de las Convenciones Colectivas, es-

bozamos algunos elementos o aspectos de la Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo:

Higiene, seguridad y ergonomía: en esta materia existen innumerables aspectos que, ya contenidos en la Lopcymat y su Re-glamento parcial, requieren para su aplicación expedita mayor de-sarrollo, por ejemplo, el establecimiento de medios o mecanismos de control más efectivos sobre los proceso peligrosos (mitigación de ruido, disminución de emanaciones tóxicas, etc), así como el mejoramiento o incorporación de nuevos elementos del sanea-miento básico industrial dirigidos a garantizar mayores niveles de confort térmico (temperatura general), aportación de los volúme-nes de aire puro por persona ocupada y la cantidad de lúmens (flu-jo luminoso) por área de trabajo.

En atención a lo anterior, un aspecto de gran importancia a con-venir sería el establecimiento de acciones periódicas de monitoreo y vigilancia epidemiológica de los riesgos y procesos peligrosos, y de las condiciones de salud de las y los trabajadores, donde el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo –que toda entidad de trabajo debe organizar y poner en funcionamiento, propio o man-comunado–, juega un papel preventivo de primer orden, tal como lo establece la Lopcymat.

En esa misma línea es necesario convenir el mejoramiento o in-corporación de nuevos métodos y procedimientos de trabajo, ma-quinaria, equipos y herramientas de trabajo que garanticen el de-sarrollo de una relación armoniosa (segura y saludable) entre las y los trabajadores y su entorno laboral (artículo 60 de la Lopcymat).

Participación de las y los trabajadores en el control social de la gestión: en este ámbito existen también materias susceptibles de negociación colectiva, por ejemplo, que los Dele-gados y Delegadas de Prevención (DDP) tengan poder de decisión en la concepción, ejecución y seguimiento de proyectos de nuevos medios, procedimiento y puestos de trabajo, así como en su fun-cionamiento, mantenimiento y reparación; en el diseño, ejecución y evaluación de los planes de formación y capacitación en materia de prevención, seguridad e higiene en el trabajo; en la selección y evaluación del personal multidisciplinario que integra el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo; en el diseño, seguimiento y evaluación de los programas de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.

Una conquista importante sería aumentar el numero de DDP, con base a los turnos de trabajo, peligrosidad de los proceso de trabajo, etc.

Otro aspecto de importancia capital sería darle mayor profun-didad a las atribuciones y facultades de los DDP en la vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, en espe-cial cuando –a solicitud de las y los trabajadores o ante una situa-ción de emergencia o de alto riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores– se requiera el acceso (sin restricción alguna) a las instalaciones y lugares de trabajo. De igual manera es importante convenir la ampliación de la cobertura de las licencias (permisos) que solicitan los DDP para atender, más allá de las actividades me-ramente formativas, actividades dirigidas a elevar sus niveles de organización, concientización y movilización.

La salud en el mundo del trabajo

Cláusulas Contractuales en materia de salud

y seguridad (y V)Douglas Gómez. Especial para TP

Coordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guedez»

Lagunillas/EOM.- Decenas de trabajadores en situación de ter-cerizados protestaron a las afue-ras de la empresa Cementacio-nes Petroleras Venezolanas, S.A. (CPVEN), mientras esperan un pronunciamiento por parte del Ministerio del Trabajo para que actúe y haga cumplir la Ley Orgá-nica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), eli-minando esta relación de trabajo donde existe fraude y simulación laboral desde hace años.

La empresa CPVEN está situa-da en el sector Las Morochas, de Ciudad Ojeda, en la Costa Orien-tal del Lago de Maracaibo (COL), prestando diferentes servicio a la estatal PDVSA, como coiled tubing y cementación, registro y estimulación de pozos.

Todas estas actividades son conexas con las labores petrole-ras, ya que se ejecutan a boca de pozo, por lo cual las y los traba-jadores reclaman que deberían estar amparados bajo la Conven-ción Colectiva Petrolera (CCP), pero hasta la fecha se mantie-nen contratados bajo la figura de ‘personal de confianza’: “nos aplican un contrato fraudulento llamado Ley Orgánica Mejora-da, que consiste en una fusión de algunas cláusulas de la CCP y la LOTTT”.

CPVEN fue una de las tantas empresas que logró evadir el De-

Protestan tercerizados petroleros

creto presidencial de nacionali-zación, donde se le reserva al Es-tado el control de las actividades petroleras desde el año 2009.

Hoy en día sus trabajadores esperan que se haga justicia y no logre pasar con su fraude labo-ral, “ya que –denuncia Américo León– en sus nóminas existen obreros, camareros y cocineros que están en condiciones de-plorables. Desde hace tiempo incumplen con el pago de las ga-nanciales, no entregan los equi-pos de protección personal”.

Por su parte, Rosmi Galea y Edinson Estrada responsabilizan a los gerentes Gerardo Panty y Luis Gerardo Panty de “despedir

a trabajadores antes de los tres meses de haber sido contratados para que no tengan continuidad ni madurez de nómina, lo cual ga-rantizaría su estabilidad laboral”.

Los dirigentes de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», Dolores Herrera y Gus-tavo Yánez, apoyan y acompañan a sus hermanos de clase, víctimas de tercerización, al tiempo que exigen a las patronales, públicas y privadas de la COL, cumplir con la disposición transitoria de la LOTTT, que cumplió sus tres años el pasado 7 de mayo, que or-dena la eliminación de la terceri-zación de los campos laborales de Venezuela.

Maturín.- Trabajadores del Ins-tituto Nacional de Estadísticas (INE), en el estado Monagas, fue-ron reenganchados luego de una ardua lucha por sus derechos la-borales, durante la cual contaron con el apoyo del Partido Comu-nista de Venezuela en la entidad. Así lo informó Yalibés Ramos, vocera sindical.

Ramos explicó que fueron despedidos seis trabajadores en el año 2013, de los cuales fueron reenganchados cinco.

Agregó que “una de estas compañeras, Flor Pinto, tenía re-poso médico siquiátrico avalado por el Seguro Social; también se despidió a un Delegado de Pre-vención, Oscar Torres”.

En este sentido, la trabajadora Flor Pinto denunció que fueron víc-timas de amenazas y acoso laboral, lo que causó en ella una depresión severa, enfermedad ocupacional.

La lucha logró reenganche de trabajadores del INE

También informó que fue separada de sus funciones, “fue una cacería bastante fuerte, no cualquiera la aguanta”, indicó Pinto.

En enero de 2014 se introdujo la demanda, se realizó el primer acto que fue repetido por vicios.

“Nos tildaron de saboteadores y escuálidos, tuvimos que luchar con la parte política, además de

la parte burocrática con los vicios del ex coordinador del Ministe-rio del Trabajo, Jhon Zárate”, agregó Ramos, señalando que luego de cuatro actos es que fue-ron reenganchados.

Los trabajadores reengancha-dos son Flor Pinto, Oscar Torres, Yalibés Ramos, Cledys Bastardo y Yosep Liendo.

Page 6: Tribuna Popular 2.945

6 4 al 24 de JUNIO de 2015 | Nº 2.945 |TRABAJADORES

Barinas.- Se constituyó un Blo-que Magisterial conformado por organizaciones políticas inte-grantes del Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar» (GPP-SB), en el estado Barinas, contrarrestando acciones desestabilizadoras de sindicatos de derecha.

Así lo dio a conocer José Espe-cier, miembro del Núcleo de Edu-cadores de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», de donde surgió esta iniciativa que está desarrollando activida-des por toda la entidad, como asambleas donde se intercambia con las y los docentes sobre la realidad del sistema educativo, la cronología de los Contratos Co-lectivos del sistema educativo en el país, las perspectivas del gre-mio y se recogen propuestas para la nueva contratación colectiva 2015-2017.

Especier, que también es diri-gente regional del PCV, destacó algunas de las propuestas surgidas en los debates para la nueva Con-vención Colectiva del Magisterio:

- Transformación del IPAS-ME, municipalizándolo median-te un nuevo Sistema Nacional de Protección Integral a las y los Trabajadores de la Educación (SINPITTE), que incluya las Mi-

Defensa del magisterio y la calidad educativa

siones y Programas sociales;- Eliminación progresiva del

carácter interino en el sector educativo, con duración de sólo un (1) año en esa condición, transcurrido ese lapso los Do-centes pasarán a Fijos;

- Creación de Rutas comuna-les de transportes terrestres y fluviales, preferiblemente para docentes que laboran en sectores rurales y de difícil acceso;

- Ampliar el pago del Bono de alimentación al 100% del valor de la Unidad Tributaria (UT) que se encuentre vigente para el mo-mento del disfrute del beneficio y que aumente cada vez que lo haga la UT;

- Constitución de los Comités Salud y Seguridad Laboral en las instituciones educativas, previa

elección de las y los Delegados de Prevención, como lo establece la Lopcymat;

- Reducción de la matrícula a 25 estudiantes por aula, en for-ma progresiva y planificada;

- El Estado deberá garantizar con mayor eficiencia el suminis-tro de materiales diversos a todas las instituciones educativas para garantizar el fortalecimiento de la educación;

- Establecer un lapso de veinte días hábiles, contados a partir de la fecha de la solicitud, para tra-mitarle la Jubilación a las y los trabajadores de la educación que hayan cumplido con 25 años de servicio activo en educación, con una asignación equivalente al 100% del salario devengado por el trabajador.

Tribuna Popular.- Es grave la situación de trabajadores y pa-cientes en el Hospital Rosario Vera Zurita, ubicado en Santa Elena de Uairén, municipio Gran Sabana, del estado Bolívar, a sólo 16 kiló-metros de la frontera con Brasil.

Así le señalaron Belkis Medi-na, Secretaria General del Sindi-cato de Trabajadores del sector Salud del estado Bolívar; María Quiñones, Delegada Sindical del Hospital; y, Luisa Maurera, Vocera de Salud del Consejo Co-munal «La Orquidea», durante una breve estadía en Caracas para hacer llegar al presidente Maduro, a la Asamblea Nacional y al Ministerio de Salud las soli-citudes que casi anualmente han consignado desde el año 2009.

El Hospital, Tipo 1, depen-diente del Instituto de Salud Pú-blica (ISP) de la Gobernación, cuenta con cerca de 350 trabaja-dores y trabajadores, con capa-cidad de 20 camas para atender a 144 comunidades indígenas de las adyacencias, pero “faltan agua y medicamentos, tiene más de seis años sin especialistas, y no cuenta con ambulancia, por lo

Hospital requiere atención urgente

que las parturientas tienen que trasladarse a Boa Vista (Brasil), que está a cuatro horas y media, porque Puerto Ordaz está a ocho horas y Ciudad Bolívar a doce”.

Las denunciantes manifiestan que “estos niños pierden la iden-tidad al nacer en Brasil, y tardan dos y tres años para tramitar la nacionalidad”.

“Hace cuatro años remodela-ron las áreas de emergencia, hos-pitalización, lavandería y cocina, pero las dos últimas comparten el servicio de gas, por lo que cuando se lava no se puede coci-nar, y faltan esterilizadores para la cocina. La comida la abaste-

ce Proal, pero comúnmente no dura el mes”, señalaron.

Las comprometidas mujeres alertaron que “en la zona la gente se está muriendo de paludismo, mientras que los trabajadores de malariología no cuentan con equipamientos ni carro. Y los obreros no reciben el bono de frontera”.

Asimismo, reconocieron que “el ISP ha hecho algo, pero los recursos no satisfacen y el presu-puesto lo asigna el Ministerio de Salud”, y saludaron que “final-mente salió el cargo fijo firmado por el presidente Chávez en Pun-to de Cuenta de abril de 2010”.

Lagunillas/EOM.- Obreros que laboran para la Gerencia de Subsuelo de PDVSA, en los bloques Bachaquero, Lagunillas y Tía Juana, participaron en una asamblea convocada por el Sindicato Bolivariano de Trabajadores de la Industria Petrolera y Petroquí-mica de la Costa Oriental del Lago (Sibotippecol), ante la creciente ola delictiva de la que están siendo víctimas los últimos meses.

Los dirigentes de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», Julio Sánchez, Gaudy Colina, Dolores Herrera, Eudo Sibada y Gustavo Yánez, acompañaron a los trabajadores de las cuadrillas de los 17 taladros que están en servicio y que ejecutan trabajo de reparación en pozos petroleros, los cuales denuncian que han sido atracados a mano armada y con violencia física.

Los dirigentes señalaron que el pasado mes de enero fue asesi-nado el trabajador del taladro TDS-3, Manuel Ruíz, por un grupo de delincuentes que llegaron a la una de la madrugada en su sitio de trabajo.

Por ello, los obreros de los diferentes taladros reclaman la aten-ción de la Gerencia de Subsuelo y de la Gerencia de Protección y Control de Pérdidas (PCP), para que cumplan con las medidas de seguridad que se podría garantizar con la presencia, resguardo y patrullaje militar en las instalaciones de trabajo.

Leonardo Paz, capataz del taladro Nº 5 en Bachaquero, señaló que “en menos de un mes han ocurrido más de seis atracos con lesionados de gravedad”; mientras que Egidio Chirinos, dirigente sindical y delegado de prevención, manifestó que “semanalmente hay robos en los diferentes bloques”.

“Van más de ocho minutas de acuerdo firmadas con la Gerencia, pero hasta el momento no se ha corregido la situación; mientras que la Gerencia de Jurídico ha hecho señalamientos acusándonos de querer parar y sabotear la producción”, expresan preocupados.

Finalmente, en la asamblea los obreros se solidarizaron con trabajadores tercerizados de las empresas Terramarine, Bohai y Ebrica, que prestan servicios de reparación de pozos a PDVSA.

Inseguridad en instalaciones

de PDVSA

Page 7: Tribuna Popular 2.945

7| Nº 2.945 | 4 al 24 de JUNIO de 2015 NACIONAL

Tribuna Popular.- Con gran combatividad y entusiasmo se realizó el 1er Encuentro Nacional de la Corriente Clasista Campe-sina «Nicomedes Abreu» (CCC-NA), el pasado 30 y 31 de mayo, en el municipio Ospino, del esta-do Portuguesa, con cerca de cien delegados de todo el país.

La bienvenida estuvo a cargo del alcalde de la localidad, Car-los Molina, quien resaltó que es una tierra de grandes e impor-tantes luchas por la independen-cia patria, y que era oportuno el Encuentro, en el marco de las conmemoraciones por la Batalla de Ospino. En ese marco, previa-mente se realizó un acto proto-colar en el que fueron condeco-rados los dirigentes comunistas Oscar Figuera y Pedro Eusse.

Al Encuentro también asis-tieron alcaldes del PCV, como José Ríos, de Girardot (Cojedes); Raúl Brazón, de Ezequiel Zamo-ra (Monagas); y, José Achuelo, de Miranda (Carabobo).

Este 1er Encuentro se convo-có con la consigna «Por la libe-ración nacional y el Socialismo ¡Transformación revoluciona-ria del campo!», logrando darle continuidad a la estructuración orgánica nacional de la CCC-NA, avanzando en los esfuerzos de aproximación a la realidad del campo venezolano, con miras a la definición y formulación de propuestas agroproductivas y lí-neas de acción que formen parte del programa mínimo de lucha de la Corriente Campesina «Ni-comedes Abreu».

Durante las múltiples inter-venciones en el Encuentro, resal-taron los análisis sobre la situa-

Por la transformación revolucionaria del campo

ción actual del sector agrario y campesino venezolano en todos sus niveles; lo referente a la pro-ducción, a las condiciones de las y los productores, campesinos y demás trabajadores del campo; el análisis de la infraestructura que se ha construido durante es-tos años del proceso de cambios; el reimpulso de requerimientos necesarios para el desarrollo industrial en el campo y todo lo concerniente a un plan para avanzar en la dirección de con-tribuir al desarrollo productivo nacional.

Aspecto a destacar fue el eje transversal de la participación directa de las y los trabajadores en las discusiones que competen a este importante sector, porque si no las propuestas emanadas desde las instancias guberna-mentales no contarán con la fuerza necesaria para lograr una soberanía alimentaria.

Otro de los ejes fue el referido a la necesidad de un cambio pro-fundo en el proceso productivo venezolano y en su base produc-tiva, que lleve al desarrollo de las fuerzas productivas, tomando

en cuenta que existe una base agroindustrial instalada en el país que amerita ser evaluada y reimpulsada.

El Encuentro también discu-tió la erradicación de los “agro-negocios”, los cuales se han convertido en un mecanismo de expropiación de los recursos que bien pudiesen ser utilizados para el ahorro y desarrollo productivo en la nación; por lo que se con-sideró fundamental fortalecer el Ministerio de Agricultura y Tie-rras, para desarrollar el sector productivo agrícola y agropecua-rio, desde una concepción que incorpore lo agroecológico.

Entre los requerimientos para garantizar una mayor producti-vidad agraria en el país, deben desarrollarse el control del sis-tema de riego y la producción de la semilla campesina necesaria para no depender de la semilla transgénica importada.

Finalmente, se anunciaron las bases para el concurso de logoti-po de la CCC-NA, cuyas propues-tas pueden consignarse hasta el próximo 5 de julio, a través del correo: [email protected]

Gestión municipal ineficienteValencia.- El progresivo desmantelamiento de la Policía Muni-cipal, los conflictos laborales en la alcaldía y el retraso en la eje-cución de obras públicas, son un referente de cómo funciona la administración de Miguel Cocchiola, alcalde de Valencia, estado Carabobo.

Así lo resaltó Henry Alvarado, concejal del PCV en la entidad, advirtiendo que es preocupante la situación de deterioro en la que se encuentra la ciudad, evidenciándose que tiene una de las peo-res gestiones en toda su historia. “Persiste un caos injustificable en los servicios públicos, la recolección de basura, huecos en las calles, deficiente alumbrado público, semáforos descompuestos, alcantari-llado y drenajes de las comunidades colapsados”, puntualizó el edil.

Ambulancia paradaCaracas.- En la edición de TP del pasado 9 de abril, se infor-mó que tenía varios días paralizada la ambulancia del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y Sala de Rehabilitación Integral (SRI) «Amelia Blanco», de la capitalina avenida Andrés Bello. Esa Nota generó que funcionarios agoreros de la Misión Barrio Adentro se preocuparon más por un derecho a réplica que por solucionar el problema a la brevedad requerida.

El pasado 1 de junio, el redactor de TP confirmó que la ambu-lancia sigue parada y que entre las y los trabajadores reunieron dinero para comprarle las pastillas de freno que requería, pero si-gue necesitando el tren delantero, los cauchos traseros y el aire acondicionado para el área de pacientes.

Irregularidades en RRHHSanta Lucía.- La fracción del PCV en el Concejo Municipal de Paz Castillo, estado Miranda, denunció que la Dirección de Recursos Humanos del ente practica la flexibilización y desregulación labo-ral, evidenciado cuando al no renovarle el contrato a José Gonzá-lez –quien por más de tres meses se desempeñó como asistente del Concejal Alí Abad– y que ya devengaba un salario inferior al mínimo decretado por el Ejecutivo Nacional, le plantearon al edil que consignara una fotocopia de un tercero para que siguiera co-brando por tres meses más.

Abad exhortó a las autoridades de la cámara a implementar co-rrectivos, remover a la dirección de RRHH e implementar una polí-tica ajustada a la Ley y a los derechos de las y los trabajadores.

Estafados por patronosSan Carlos.- Desde el año 2008, 77 ex trabajadores de las em-presas Fedespasto Procesados y Canteras Lanca, en Cojedes, re-claman el pago de sus pasivos laborales, tras el cierre de los cen-tros de trabajo por parte de los patronos, quienes previamente recibieron un crédito de Inapymi por 11 millones de bolívares. Así lo informaron Marcos Rodríguez y Rafael Licon, miembros de la Comisión Sindical del PCV en la entidad.

Donde se ubicaba Fedespasto Procesados, en la zona industrial, se aperturó otra empresa; y en el hato San Antonio de Tinaquillo, donde funcionaba Canteras Lanca, el Gobierno nacional asignó 50 millones de bolívares para la apertura de las minas, “lo cual es digno de reconocer; pero sin la debida participación de los ex trabajadores”.

Soluciones para Barrio AdentroCaracas.- El ministro de Salud, Henry Ventura, recibió un docu-mento contentivo de reivindicaciones para los treinta mil trabaja-dores y trabajadoras de la Misión Barrio Adentro, así como “la par-te estructural y funcional en el cual se encuentran nuestros centros de trabajo”, informó el dirigente sindical Ángel Castillo, confiando en que se instalen mesas técnicas para construir soluciones a las debilidades actuales de la Misión.

BREVES NACIONALES

El Baúl.- La Gran Misión Vi-vienda Venezuela avanza en el municipio Girardot, del estado Cojedes, que inició el movimien-to de tierra del Urbanismo “Cai-mán del Orinoco”, el cual con-templa en su primera etapa la construcción de 80 viviendas de interés social.

Así lo informó el alcalde José Ríos, quien explicó que al terre-no de 9 hectáreas en el sector San Miguel del Baúl, se apersonó una comisión interdisciplinaria e interinstitucional, integrada por Corpoelec, Inti, Hidrocentro, Cantv, Pdvsa Gas, entre otras ins-tituciones, realizando las inspec-ciones de factibilidad.

Estos terrenos fueron decre-tados como Áreas Vitales de Vi-

Avanza Misión Vivienda en Girardot

viendas y Residencias (Avivir), como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, de confor-midad con la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vi-viendas, decretada en enero de 2011 como un mecanismo que establece espacios aptos para la construcción de viviendas.

El alcalde Ríos, que también es dirigente nacional del PCV, resaltó que se trabaja articula-damente con la Gobernación del estado y el Ejecutivo Nacional, lo que permite que la población esté viendo hecho realidad sus aspiraciones de poseer una vi-vienda digna.

Page 8: Tribuna Popular 2.945

8 4 al 24 de JUNIO de 2015 | Nº 2.945 |NACIONAL

Estas líneas surgen de la alegría de asistir el pasado 23 de mayo, a un sencillo,

emotivo y valioso acto realizado en Cantaclaro, sede del PCV, con el que los comunistas venezola-nos celebraron el centenario de tres insignes militantes de sus fi-las: Eduardo Gallegos Mancera, Gabriel Bracho y César Rengifo.

Digo sencillo, porque no requi-rió de mayores artificios técnicos como juegos de luces, videos y música estridente, para despertar la emoción de los asistentes. Fue suficiente una bella proyección, muy bien escogidas las imágenes de los tres homenajeados, como telón de fondo.

Emotivo, porque se reunieron allí, familiares, amigos y camara-das que evocaron con profunda sinceridad y sentida admiración, en breves trazos, los rasgos más destacados de la vida de estos ca-maradas que cumplieron en este mes sus cien años.

Valioso, por la oportunidad de escuchar algunos poemas del camarada Gallegos Mancera, de enterarnos de actividades que

DIGAMOS CON ORGULLO: ¡SON COMUNISTAS!Angelina Figueroa. Especial para TP

se adelantan y obtener, de paso, apreciables conocimientos deri-vados de las intervenciones.

El presidente del Instituto de Altos Estudios «Bolívar-Marx», Dr. José Rafael Perdomo, informó que se están seleccionando diver-sos trabajos de autores comunis-tas venezolanos que serán repro-ducidos. El ex diputado Amílcar Figueroa, representante de la Editorial Trinchera, dio a conocer algunos títulos que aparecerán próximamente.

Mención especial ameritan las disertaciones acerca de los cama-radas centenarios.

La Profesora Ángela Calza-dilla contó que su admiración por la obra pictórica de Gabriel Bracho la llevó a elegirla como tema de su tesis para alcanzar el doctorado en Ciencias Sociales. Explicando, en sencillas palabras que durante las décadas del ’50 y ’60, los gobiernos de turno y los críticos de arte propiciaban que los pintores se inclinaran hacia el abstraccionismo y que el rebelde Bracho no lo aceptó. Asimismo, en términos llanos, aclaró la di-

ferencia entre realismo social, corriente en la que se ubica al zu-liano homenajeado y el realismo socialista.

El conocido director de tea-tro, Profesor Humberto Orsini, deleitó al auditórium con sus recuerdos de años compartidos con el destacado pintor y dra-maturgo César Rengifo. De los viajes a innumerables lugares de nuestro país, de las obras de teatro que tuvo la oportunidad

de dirigir y de las exigencias que hacía, este autor, en el montaje de esas presentaciones.

Comentar sobre la vida y la militancia de Eduardo Gallegos Mancera le correspondió al di-putado Oscar Figuera, Secretario General del PCV. En sus palabras, el camarada Figuera logró esbo-zar una apropiada semblanza de este inquieto y valiente político, que en sus años juveniles fue ca-paz de combinar los estudios y

la lucha política, graduándose de médico en el tiempo estipulado para hacer la carrera. Destacan-do que fue concejal, senador, un viajero infatigable y respetado di-rigente que representó al Partido en más de ochenta países. En me-dio de todo ese quehacer también escribió de política y poesía. Re-conocimiento especial merece el ejercicio de su profesión médica, el camarada Gallegos, fue en soli-tario y en silencio, el precursor de Barrio Adentro.

Es importante resaltar que los tres camaradas centenarios finalizaron sus vidas siendo mili-tantes del PCV, y que el rasgo co-mún manifestado en sus obras, en su quehacer cotidiano y en esa sensibilidad social que se resalta proviene de una misma raíz: su convicción ideológica, el marxis-mo-leninismo.

Quedamos después de este be-llo acto a la espera de las publica-ciones y de homenajes a nuestros militantes, con la tarea de que en otros espacios también sean co-nocidos, teniendo presente que la vida de ellos se prolonga en toda la militancia, y obligados siempre que se mencione a un camarada del PCV, queriendo soslayar su condición, digamos con orgullo: ¡son comunistas!

Tribuna Popular.- El pasado 23 de mayo fue presentado el libro De quereres y militancia, que recoge una importante selección de textos del histórico dirigen-te comunista Eduardo Gallegos Mancera.

En éste, resaltan las condicio-nes políticas, económicas y socia-les en que se forja su conciencia, su compromiso y su militancia ininterrumpida de más de 50 años, cuyos aportes constituyen referencia obligada para las nue-vas generaciones de cuadros y dirigentes revolucionarios.

La actividad se realizó en el marco del acto homenaje por el Centenario de Gallegos Mance-ra, Gabriel Bracho y César Ren-gifo, en el Teatro Cantaclaro.

Este volumen también contie-ne los artículos publicados en los años 80, en Tribuna Popular, en su columna semanal «En Vivo y Directo», y que en su momento fueron publicados bajo el nom-bre de Las cualidades del diri-gente.

Asimismo, se encontrará una selección de fotografías históri-cas del autor, como testimonio de su destacada actuación en el campo internacional, comunista

De quereres y militancia

universal, alcanzó a recorrer 85 países, 33 de los cuales lo hizo en forma ilegal, llegando a utilizar 13 pasaportes con nacionalida-des diferentes, dadas las condi-ciones de clandestinidad en que le tocó cumplir misiones como Secretario de Relaciones Inter-nacionales del PCV.

Esta es una coedición de Edi-torial Trinchera, el Instituto de Altos Estudios «Bolívar-Marx» y la decidida participación de

las hijas de Gallegos Mancera: Alicia, Irma, Olga y María En-riqueta; con prólogo de Carolus Wimmer, en el que expresa: “con este libro (…) colocamos en ma-nos de las nuevas generaciones el conocimiento invaluable de su vida y obra para que continúe su infatigable labor de formar a los mejores hombres y mujeres puestos al servicio de la patria y del proyecto socialista en Ve-nezuela”.

Caracas.- El pasado 22 de mayo, el Embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Venezuela, Ri Aung Gil, visitó la Sede Nacional del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

El diplomático se reunió con una delegación del Buró Político del PCV, integrada por Oscar Figuera, Secretario General; Perfec-to Abreu, Secretario de Organización; Carolus Wimmer, Secre-tario de Relaciones Internacionales; y, Yul Jabour, Secretario de Solidaridad Internacional.

La RPDC recientemente abrió su Embajada en Caracas, por lo que la visita de cortesía, que se desarrolló en un clima fraternal, forma parte de un estrechamiento de las históricas relaciones de intercambio y solidaridad entre el PCV y el Partido del Trabajo de Corea, además de discernir sobre la situación política de ambos países asediados por el imperialismo.

Estrechando relaciones

Page 9: Tribuna Popular 2.945

9| Nº 2.945 | 4 al 24 de JUNIO de 2015 JUVENTUD

Prensa JCV.- El pasado 17 de mayo fue instalado el Consejo Pre-sidencial del Gobierno Popular de la Juventud y los Estudiantes lue-go de unas mesas de trabajo regio-nales y dos encuentros nacionales de fuerzas juveniles antiimperia-listas y revolucionarias.

Este Consejo, junto con los anteriormente conformados (Co-munas, por ejemplo), son nove-dosas experiencias organizativas dirigidas a favorecer el proceso de empoderamiento y protagonismo del movimiento popular en las instancias y tareas de conducción del proceso Bolivariano.

Para la JCV este instrumento debe ser una instancia capaz de articular en un mismo espacio a la diversidad de fuerzas y sec-tores del movimiento juvenil y estudiantil del campo revolucio-nario en función de las luchas por los derechos de la juventud, la profundización del proceso de cambios y la derrota de los pla-nes del imperialismo y sus alia-dos internos.

Desde esta perspectiva, la JCV identifica dos líneas de acción. Por una parte, la defensa de los derechos alcanzados por los jó-venes en el proceso Bolivariano, su profundización y conquista de nuevas aspiraciones para nues-tra juventud.

Por otra parte, fortalecer el debate político y la construcción de la agenda común de lucha de las fuerzas juveniles y estudian-tiles revolucionarias frente a las amenazas imperialistas y los pla-nes de la derecha venezolana.

Expresión del Poder Popular

Este espacio debe perfilarse como una genuina manifestación de los intereses y aspiraciones del movimiento popular juvenil venezolano. Para que esto ocu-rra, la JCV resalta que “debemos garantizar que la conducción y control del Consejo se encuentre en manos de las fuerzas y orga-nizaciones que lo integran y no permitir bajo ninguna circuns-tancia que pueda ser tutelada por la institucionalidad.”

Además, debe acoger la diver-sidad de las fuerzas políticas y sociales juveniles que luchan en el país, cuyos objetivos coincidan con la Liberación Nacional. Esta amplia unidad se ha de funda-mentar en el respeto a la auto-nomía de las organizaciones y en una democracia interna que sea garante de la construcción colec-

JCV presenta propuestas para una agenda común de lucha

Instalado Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes

tiva de políticas concretas.El Consejo debe ser un espa-

cio para el ejercicio permanente de la crítica, la autocrítica y la elaboración de iniciativas que permitan superar las deficien-cias existentes. La condena a muerte de toda instancia política es temer e impedir el libre trata-miento de las contradicciones y las opiniones divergentes.

La Jota apuesta a la necesidad de convertir el Consejo en todos sus niveles de organización y di-rección en una instancia de direc-ción colectiva. “Esto consiste en que las organizaciones que la in-tegremos debemos ser partícipes y responsables en la construcción de las líneas de acción, pero tam-bién de su instrumentación.”

El más importante objetivo del Consejo es unir y articular a todas las fuerzas hoy dispersas en el país, bajo una estrategia co-mún de lucha para afrontar con éxito las tareas actuales en torno a una Plataforma de Lucha úni-ca, que garantice unidad y cohe-rencia en la acción política hacia las masas juveniles en todos los rincones del país.

Propuestas generales - Luchar por el derecho de la

juventud a un trabajo digno, a la organización sindical, a contar con plenos derechos económicos y capacitación permanente.

- Programa Nacional de Em-pleo para la Juventud, que ga-rantice el derecho del joven a un primer empleo digno y procure

la inserción masiva de los egre-sados del sub-sistema universi-tario a los planes de desarrollo industrial y agrario del país para derrotar el modelo capitalista rentístico.

- Defender y apuntalar el ca-rácter gratuito de la educación. Redefinir y ampliar los progra-mas de becas, comedores, biblio-tecas, transporte, servicio médi-co y acceso a la tecnología.

- Colocar los centros de en-señanza en sintonía con los pla-nes de desarrollo del país. Cada unidad educativa debe ser repo-tenciada para convertirse en un centro de producción económico y de desarrollo de conocimientos científicos de acuerdo a las po-tencialidades productivas de la región donde esté asentado.

- Nueva Ley de Universidades para construir una nueva univer-sidad de carácter popular, demo-crático y al servicio del desarrollo económico independiente del país.

- Impulso de políticas que lle-ven el arte en sus distintas ma-nifestaciones a las comunidades populares, Institutos educativos y empresas; exigir la promoción, apoyo y defensa de las artes po-pulares, con contenido concien-tizador, movilizador, creativo y revolucionario.

- Trabajar por el fortaleci-miento de las instancias orga-nizativas del Poder Popular y prestar especial atención a la or-ganización juvenil en las comu-nidades más marginadas, para la lucha y defensa de las reivindica-ciones sociales.

Prensa JCV.- El Comité Regio-nal de la Juventud Comunista en Caracas preparó una programa-ción especial por el Centenario de Eduardo Gallegos Mancera, Gabriel Bracho y César Rengi-fo celebrado el pasado mes de mayo. Esta significativa celebra-ción ocupó la agenda de activida-des tanto del área interna como del trabajo de masas de los fren-tes de Cultura, Comunitario, así como la Organización de Pione-ros Simón Bolívar (OPSB).

El pasado 14 de mayo se in-auguró la Escuela de Forma-ción marxista-leninista “Eduar-do Gallegos Mancera” con una sesión magistral a cargo del Secretario General de la JCV, Héctor Alejo Rodríguez, sobre el libro Las cualidades del di-rigente, un compendio de artí-culos publicados originalmen-te en Tribuna Popular y que abordan temas fundamentales para el desarrollo de los cua-

Homenaje con formación y trabajo de base

dros comunistas.La vida de Eduardo Gallegos

Mancera no estuvo reservada solamente a la producción inte-lectual, sino que conjugó de for-ma armoniosa el estudio con la acción revolucionaria.

En el documento constitutivo de la escuela, la dirección regio-nal de Caracas ha explicado que “es este uno de los principios que deseamos rescatar para nuestra militancia: la formación debe estar de la mano de la lucha coti-diana en nuestros centros de es-tudio, trabajo o comunidad. Aún más: nuestra formación debe servir para los objetivos que se ha trazado el Partido Comunis-ta de Venezuela para esta etapa de la lucha de clases; sin perder de vista el horizonte común que no es otro que la toma del Po-der Político por parte de la Clase Obrera para la construcción del Socialismo-Comunismo”.

El homenaje a los artistas y

dirigentes comunistas incluyó un mural realizado en las cerca-nías de la sede nacional del PCV, donde los rostros de Gallegos Mancera, Bracho y Rengifo fue-ron estampados bajo la consig-na de “comunistas siempre”.

En el oeste de la ciudad, en Catia, la Secretaría regional de Cultura presentó una muestra de la obra “Una medalla para las conejitas”, pieza teatral que aborda desde la comedia la in-jerencia imperialista de EEUU.

La ofensiva antiimperialis-ta que mantiene la Jota desde marzo no ha cesado y junto con la Comuna en Construcción “Golpe de Timón” se pintó un mural convocando a la “amplia unidad clasista y popular” en Los Magallanes de Catia. Ade-más, la OPSB inició actividades en esta popular parroquia cara-queña con una ruta de juegos que culminó con la elaboración de papagayos.

Page 10: Tribuna Popular 2.945

10 4 al 24 de JUNIO de 2015 | Nº 2.945 |Publicidad

Page 11: Tribuna Popular 2.945

11| Nº 2.945 | 4 al 24 de JUNIO de 2015 Publicidad

Page 12: Tribuna Popular 2.945

12 4 al 24 de JUNIO de 2015 | Nº 2.945 |ECONOMÍA

En las últimas semanas se ha vuelto a hablar de la posible dolarización de la

economía nacional, es decir, la sustitución total o parcial del bo-lívar por el dólar como unidad monetaria y patrón de referencia para el intercambio comercial en nuestro país. El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela se pronunció enérgica e inmedia-tamente contra tal posibilidad, y días después lo hizo también el presidente Nicolás Maduro.

Ya en otros momentos este tema había despertado debates, aunque nunca antes con tanta fuerza como en esta oportuni-dad: en algunos medios incluso se habló del posible inicio de ne-gociaciones entre representan-tes del gobierno nacional y eje-cutivos de una de las compañías ensambladoras de vehículos que operan en el país para legalizar la compra-venta en dólares de ciertos bienes y servicios, en particular de vehículos auto-motores, lo que representaría un muy grave primer paso en la preocupante dirección hacia la dolarización.

El desmentido gubernamen-tal ha alejado por ahora la posi-bilidad de la dolarización, pero la realidad es que continúa ha-biendo condiciones objetivas propicias para que ciertos sec-tores insistan en el tema, ahora o en el futuro cercano. Resulta

Debemos entender las condiciones que la propiciany cómo revertirlas a favor del desarrollo económico soberano

EL FANTASMA DE LA DOLARIZACIÓNFernando Arribas García. Especial para TP

Miembro del Comité Central del PCV

oportuno, pues, que abordemos el asunto con algo de rigor.

Por qué dolarizarLa dolarización, a primera

vista, resulta tremendamente atractiva para países que pade-cen desequilibrios macroeco-nómicos como los que atraviesa Venezuela.

Recordemos algunas de las tendencias que hemos venido monitoreando con preocupación desde 2009, y que anunciaban la situación económica a la que ha llegado el país: la inflación ve-nezolana es, desde hace unos 10 años, la más alta del continente y una de las más altas del mun-do, con una media anualizada de más de 35% desde 2008; las reservas internacionales de la República se han desplomado desde más de 43 millardos de dó-lares al cierre de 2008 hasta me-nos de 18 millardos a mediados de mayo; la balanza de pagos ha arrojado resultados negativos en siete de los últimos ocho años; el resultado presupuestario conso-lidado de la República ha pasado de un superávit significativo en 2006 a un déficit de cerca de 18% del PIB en 2013 (última cifra dis-ponible); la deuda pública con-solidada pasó de apenas un 20% del PIB en 2008 a más de 50% en 2013; la masa monetaria (M2) ha crecido más de 1000% desde 2008 hasta 2014.

Ante semejante panorama, no puede sorprender que la moneda nacional haya sufrido un mar-cadísimo deterioro en años re-cientes, tanto en el frente interno como en su relación de cambio frente a otras monedas del mun-do. Si a ello sumamos la cada vez mayor escasez de dólares tanto para atender las obligaciones del Estado como para hacer frente a la demanda privada de divisas, y que se deriva en buena medida

de estas mismas causas (agrava-das en meses recientes por la caí-da de los precios del petróleo), se comprende que algunos sectores aprovechen para asomar la po-sibilidad de la dolarización total o parcial, directa o implícita, de la economía nacional como so-lución a los severos y crecientes desajustes que padecemos.

La dolarización en el mundo

Ante situaciones similares, unos cuantos países han opta-do en el pasado por semejante medida, y varios, incluyendo algunos de cierta envergadura, mantienen en la actualidad sus economías total o parcialmente dolarizadas.

En Argentina, tras la hiperin-flación de los años 80-90 y varios intentos fallidos de restablecer el equilibrio con la introducción de nuevas monedas nacionales, y en un panorama general de debili-dad y desorden de las finanzas públicas, se optó, desde 1991 y hasta 2002, por la libre circu-lación del dólar en igualdad de condiciones con la moneda na-cional.

También en Perú, ante el fra-caso de la nueva moneda nacio-nal, precipitado por la alta infla-ción, el excesivo gasto público y la emisión monetaria inorgánica, se permitió desde fines de la dé-cada de 1980 la libre circulación

del dólar, que llegó a ser en 1991 casi tan usado como la propia moneda nacional.

En Ecuador, luego de varios años de inflación persistente, alto gasto público, rápido endeu-damiento y caída de las reservas internacionales, se tomó en 2000 la decisión de descontinuar por completo la moneda nacional y adoptar el dólar estadounidense como único medio de pago legal y obligatorio.

En Zimbabwe, como medida extrema tras el colapso comple-to de la economía a resultas del grave desorden financiero del Estado y los numerosos errores de política económica cometidos por el gobierno a partir de 2000, se descontinuó por completo la moneda nacional en 2009 y se adoptó la libre circulación de va-rias divisas internacionales, en-tre ellas el dólar, el euro y la libra esterlina.

Además de estos dos últimos países, hoy se mantiene la dolari-zación completa en El Salvador, entre otras pequeñas economías; hay también en el mundo varios casos de dolarización parcial in-formal u oficiosa.

Efectos de la dolarizaciónLa adopción de una moneda

extranjera fuerte como medio de pago y unidad monetaria de re-ferencia para el mercado interno, ha logrado, en general, resulta-

$/BsPor qué dolarizar

La dolarización en el mundo

Efectos de la dolarización

Alarma: por qué no dolarizar

Qué hacer entonces

La inflación

Page 13: Tribuna Popular 2.945

13| Nº 2.945 | 4 al 24 de JUNIO de 2015 ECONOMÍA

dos excelentes en la reducción de la inflación.

En caso tras caso, este recur-so ha conducido, en plazos sor-prendentemente breves, a una reducción brusca de la tasa de inflación hasta prácticamente igualarla con la existente en el país emisor de la moneda adop-tada. Si la moneda en cuestión es el dólar estadounidense, debe tomarse en cuenta que la tasa anual de inflación en EE.UU. no ha alcanzado 10% desde 1981, y se ha mantenido desde hace ya 25 años por debajo de 4%.

El caso ecuatoriano ilustra bastante bien este efecto: en 1999, último año en que circuló el sucre, la tasa de inflación supe-ró el 53%, pero, pese a las dificul-tades inmediatas que generó el proceso de dolarización, ya para 2001 había caído a cerca de 20%, y desde 2002 jamás ha vuelto a superar 7%.

Más marcado ha sido el caso de Zimbabwe, que, tras alcanzar en 2008 una inflación anual esti-mada (el gobierno suspendió los reportes oficiales de inflación en octubre de ese año) en billones por ciento, logró apenas un año después del abandono de la mo-neda nacional una tasa de infla-ción de sólo 5%.

Las razones por las que ocu-rre este dramático resultado son muy simples y contundentes, pero al mismo tiempo nos dan la primera alerta acerca del eleva-dísimo costo que la dolarización tiene para el país en ciertos as-pectos muy sensibles: al adoptar una moneda extranjera, el Esta-do renuncia a cualquier forma de control sobre su política moneta-ria, y acata la que decida el ente emisor de la moneda adoptada (en el caso del dólar estadouni-dense, la Junta de la Reserva Fe-deral).

Puesto que no hay más emi-sión de moneda que la que auto-rice y efectúe ese ente extranjero, la masa monetaria circulante en el país resulta estrangulada des-de afuera, y su tamaño queda fijado y determinado sin posibi-lidad de variación. Y con la masa monetaria así constreñida, los precios tienen necesariamente que ajustarse a ésta: la suma de los precios de todos los bienes y servicios ofrecidos en el país tiende automáticamente a igua-lar el tamaño de la masa mone-taria existente, y ya que ésta no puede crecer si no lo autoriza el ente emisor extranjero, los pre-cios tampoco pueden aumentar, con lo que la inflación queda so-focada de golpe.

Alarma: por qué no dolarizar

Pero antes de que algún lector se entusiasme con la idea, revi-semos lo que el país entregaría, junto con las competencias de

emisión de dinero, a cambio de la estabilidad de precios: nada menos que el derecho soberano de establecer y administrar la po-lítica monetaria de la República, resolver las políticas de crédito y las tasas de interés, y supervi-sar el sistema de pagos y la es-tabilidad del sistema financiero nacional, funciones todas que quedarían total o parcialmente supeditadas a las decisiones de las autoridades del país emisor de la moneda extranjera que se adoptase.

Esto es, quedarían interveni-das las principales funciones que constitucionalmente correspon-den al ente regulador del sistema monetario y co-responsable de la estabilidad macroeconómica nacional, el Banco Central de Venezuela (BCV), amén de otras atribuciones que, aunque no co-rresponden en propiedad a la autoridad monetaria, quedarían también comprometidas, como la de emisión autónoma de deu-da pública.

Tal cosa equivale en la prác-tica a que el Estado reconozca que no es capaz de regularse y disciplinarse a sí mismo, de ma-nera que se entrega a la discipli-na «paternal» que le imponga el ente emisor extranjero.

El BCV es quien decide acerca de las tasas de interés vigentes para la banca comercial del país, y lo hace con arreglo a los crite-rios y políticas de expansión o restricción monetaria que haya establecido en coordinación con el Ejecutivo. Es también el BCV quien establece y regula las

políticas de crédito, sus topes, distribución por carteras y otros detalles, con miras al desarrollo equilibrado de la economía na-cional. Y es el BCV, asimismo, el ente que supervisa y garantiza el funcionamiento del sistema de pagos, la cámara de compen-sación, el sistema de reservas bancarias, el encaje bancario obligatorio, y en general el buen funcionamiento del sistema fi-nanciero nacional.

Todo ello quedaría severa-mente comprometido, con gra-ve menoscabo para la soberanía económica y la independencia en general de la República, de adop-tarse una moneda extranjera como de curso legal en el país, in-dependientemente de la moneda que sea y del país que la emita.

Pero si se trata del dólar de EE.UU., habrá que agregar a este saldo negativo el daño po-lítico que representaría nuestra sumisión al ente regulador de la moneda de un país con cuyos gobiernos tenemos frecuentes y muy justificados encontronazos.

Y no hemos ni mencionado los daños «colaterales» a la dig-nidad nacional y al patrimonio cultural e histórico del país, que se verían también lesionados por el abandono del que ha sido des-de 1879 uno de los símbolos del Estado nacional venezolano.

Qué hacer entoncesLa respuesta comienza con

otra pregunta: por qué nos en-contramos hoy en una situación económica tan espinosa como para que se haya llegado siquie-

ra a plantear la posibilidad de la dolarización.

Revisemos los casos interna-cionales de dolarización a que nos referimos antes y extrai-gamos algunos elementos co-munes entre ellos y semejantes al caso venezolano actual: en todos hubo un deterioro sos-tenido de los indicadores ma-croeconómicos fundamentales, con debilitamiento de la situa-ción financiera del Estado, in-disciplina fiscal y desorden en el gasto público y en el manejo del presupuesto de la República, emisión de moneda sin respaldo orgánico y crecimiento acelera-do de la masa monetaria, inter-ferencia excesiva del gobierno en el funcionamiento del ente emisor, caída de las reservas in-ternacionales, crecimiento rápi-do del endeudamiento público, inflación sostenida.

En suma, Venezuela ha se-guido en la última década, casi sin desvío, una ruta que conduce inexorablemente al decaimiento económico de la República –lo cual ha sido advertido desde hace años por el PCV–, y que en el pa-sado ha llevado a más de un país a la dolarización. Y en consecuen-cia, la respuesta a la pregunta ini-cial pasa por revertir todas esas tendencias que se han agudizado a partir de 2007-2008.

Se requiere evitar que la mo-neda nacional continúe su dete-rioro y el país se aproxime cada vez más a la odiosa posibilidad de la dolarización. Para ello, de-ben establecerse mecanismos que, por ejemplo, regulen más

estrictamente el manejo de la re-serva internacional y garanticen que se mantenga en el más alto nivel posible; además, es nece-sario hacer cumplir mecanismos ya existentes, como la disposi-ción constitucional que prohíbe al BCV «convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias», o la que exige el mantenimiento de un fondo de estabilización ma-croeconómica capaz de «garan-tizar la estabilidad de los gastos del Estado».

La inflaciónEn cuanto a la inflación, aun-

que ésta se debe en última ins-tancia a deficiencias estructu-rales profundas en la economía real que generan un desequili-brio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios en el mer-cado nacional, y no a desarreglos monetarios, es de destacar que medidas del gobierno, avaladas por el BCV, han sobreestimulado la demanda y exacerbado el cre-cimiento de la masa monetaria, con lo que se ha contribuido al agravamiento de la inflación. El gobierno, desde hace ya muchos años, ha incurrido numerosas veces en aumentos del gasto pú-blico sin contar con condiciones económicas que garanticen la sostenibilidad de tales gastos; y el BCV, especialmente en los últimos siete u ocho años, ha ac-cedido a financiar ese déficit fis-cal emitiendo nuevo dinero sin contar con el respaldo orgánico debido.

Téngase claro que ni el creci-miento de la masa monetaria es la causa principal de la inflación ni su reducción conduce a la cura definitiva de tal enfermedad (te-sis fundamental de la antipopu-lar doctrina económica llamada «monetarista»); pero, en nues-tras actuales condiciones, en que la liquidez efectivamente ha crecido a velocidades muchísimo mayores que la economía real, una política de control más es-tricto en este sentido nos traería sin duda algún alivio.

En resumen, si nuestras auto-ridades, tanto gubernamentales como monetarias, aprenden a autoregularse y a planificar y or-ganizar mejor el funcionamiento del sistema económico nacional en general, –además de abonar al desarrollo independiente, in-dustrialización con soberanía y una economía diversificada– ha-rían desaparecer del panorama, de una vez y para siempre, la abo-minable posibilidad de dolarizar la economía, que en el fondo no es otra cosa que renunciar a uno de los elementos constitutivos de la soberanía nacional, y acceder a someter al país a la disciplina que, a falta de una autoimpuesta, nos imponga a su criterio la au-toridad monetaria de algún país extranjero.

Page 14: Tribuna Popular 2.945

14 4 al 24 de JUNIO de 2015 | Nº 2.945 |ESTUDIAR Y LUCHAR

Nuestra moral y ética está subordinada a los intere-ses de la lucha de clases

del proletariado.En este sentido, la moral co-

munista es la más oportuna para el movimiento obrero en la lucha

Natalya M. García. Especial para TPPolitóloga

de clases, en cuanto une a las y los trabajadores contra toda ex-plotación.

Hoy, cuando el imperialismo ha tomado forma en los mono-polios y el capital financiero a través de la exportación de capi-

tales y el reparto del mundo, es decir, se ha internacionalizado el capital, la clase obrera y trabaja-dora, en cada rincón del plane-ta, padece los flagelos del capita-lismo en su fase superior.

En contraposición, la respues-ta de nosotros, los trabajadores, debe ser la solidaridad con los pueblos oprimidos del mundo, traducida, vale destacar, en ac-ción concreta y permanente, como ya se refería nuestro cama-rada Eduardo Gallegos Mancera.

A lo largo de la historia de la lucha de clases, se nos ha repro-chado a los comunistas el querer abolir la patria y con ella la nacio-nalidad. Nuestro concepto de pa-tria en nada coincide con el sen-tido patriota de la burguesía que raya en el más puro chovinismo.

Ser patriotas es ser internacio-nalistas. Y ser internacionalistas

es luchar por la unidad de los pueblos.

La clase obrera es internacio-nal y también lo es su condición de explotados y oprimidos: por ello, una injusticia hecha contra los trabajadores en cualquier nación debe causar indignación y sensibilidad en el movimiento obrero internacional.

La misión histórica de la clase obrera –por ser, sin lugar a du-das, la clase más revolucionaria, organizada y consciente–, es de-rrocar el régimen de la propie-dad privada sobre los medios de producción, el capitalismo.

Resulta oportuno recordar que el capital es una fuerza inter-nacional y, desde luego, la clase obrera debe estar estrechamente cohesionada y unida en acción para acabar con el dominio de la burguesía.

Por la necesidad de organi-zar la lucha internacional de los obreros bajo una línea de acción, se fundó, en 1864, la Asociación Internacional de Trabajadores (la Primera Internacional), con Carlos Marx a la cabeza. Fue en-tonces, cuando se puso sobre el tapete la necesidad vital de los obreros y trabajadores del mun-do de expresarse solidaridad fra-ternal e internacional.

De esta manera, Lenin nos reitera que “para el proletario es no sólo importante, sino una necesidad esencial, gozar, en la lucha proletaria de clase, del máximo de confianza por parte de los componentes de otras na-cionalidades.”

Nuestra causa no tiene fronte-ras. Por eso, los comunistas ex-hortamos: ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Para poder llevar a cabo efi-cazmente la labor de direc-ción política en el marco de

un verdadero estilo revoluciona-rio, el cuadro, con empleo de una alta capacidad crítica y autocrítica debe trabajar permanentemente sobre sí mismo, sus rasgos, ca-rácter y capacidades; teniendo la modestia necesaria que le per-mita simultáneamente ayudar y recibir la ayuda que otros le brin-dan; creando así, progresivamen-te sólidos hábitos y habilidades en su desempeño cotidiano; tenien-do además, siempre presente que para dirigir la actividad de un mo-vimiento político que pretende el poder para la construcción de la nueva sociedad socialista, es ne-cesario conocer a fondo la esencia de nuestra política táctica (Línea Política) y estratégica (Progra-ma), así como el contenido y ob-jetivos de la política nacional e internacional que pretendemos desarrollar.

Es por ello, que un buen diri-gente o cuadro de dirección deba estudiar permanentemente los fundamentos teóricos (marxis-

La Planificación y el Arte de Dirigir (IV)

Carlos Ojeda Falcón. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

mo-leninismo), que rigen nues-tro programa y nuestra política, ya que nuestro estilo de dirección está divorciado de la pobreza del conocimiento, y sin conocimien-to no es posible la dirección cien-tífica (política) de las masas que pretendemos ganar para nuestra causa; al tiempo que debemos cultivar un profundo dominio de la historia y las luchas que en cada período se han desarro-llado, observando el carácter de clases que se ha producido en cada confrontación o contienda; todo ello viene a constituir lo que pudiésemos llamar el sistema de convicciones.

El buen dirigente revoluciona-rio es ante todo un hombre o una mujer de alta sensibilidad huma-na y social. Se caracteriza por los rasgos de bondad y humildad en su relación con el pueblo y sus hermanos de clase y firmeza e intransigencia frente a los intere-ses de la burguesía y defensa de los principios revolucionarios.

Con sólida firmeza de carácter y pensamiento flexible, el cua-dro de dirección no puede estar

constantemente cambiando de opiniones a fin de complacer a todos y no quedar mal con na-die. Por el contrario, debe sa-ber mantener sus decisiones y hacerlas cumplir, pero a la vez que esto sucede, las condiciones pueden cambiar y una decisión ayer correcta puede resultar hoy errónea. En este caso, el cuadro debe analizar la nueva situación surgida y actuar con base al aná-lisis concreto y objetivo de la misma; para lo que requerirá ra-zonamiento dialéctico y flexibili-dad de carácter. Aferrarse a ideas absolutas para no dar su brazo a torcer es una característica total-mente ajena al estilo revolucio-nario de dirección.

La tenacidad en el trabajo y el espíritu laborioso, es otro rasgo esencial de todo cuadro políti-co de dirección, quien al amar el trabajo, se dedica a éste por completo y labora hasta lograr el máximo de efectividad; y es finalmente por su trabajo que será considerado un hombre o mujer de vanguardia, que deberá respetar y preocuparse por todas y todos cuantos están bajo su di-rección y a quienes exigirá en el debido tiempo y con la requeri-da calidad, todo cuanto esté en

el ámbito de la responsabilidad de éstos; al tiempo de exigirse el máximo y establecer una lucha consigo mismo para lograr ser mejor cada día.

Un aspecto que merece es-

pecial atención, es el referido a la necesidad de autocontrol; ya que la irritabilidad como rasgo característico de la personalidad conduce a crear situaciones con-flictivas en la labor de dirección.

«El velo que cubre la faz de la producción material, proceso de la vida social, no se levanta hasta tanto

esta no se convierte en producción de hombres libremente asociados y se sostiene bajo su control

consciente y planificado» C. Marx

La Moral Comunista (III)

Page 15: Tribuna Popular 2.945

15| Nº 2.945 | 4 al 24 de JUNIO de 2015 ECONOMÍA

La situación económica del país es muy grave: caída de más de 50% de los precios del petróleo, déficit fiscal de dos dígitos, estrepitosa caída del PIB, la inflación más alta del mundo

(64%), la cantidad de divisas operativas en las reservas internacio-nales más baja del decenio y una tremenda escasez de toda clase de bienes y servicios.

Ante este panorama, la Memoria y Cuenta 2014 del Ejecutivo Nacional ante la AN se anunciaba como la explicación del porqué Venezuela tiene esta situación económica y de las contundentes medidas que se iban a implementar para resolverla. Ni una cosa, ni otra. Se cambió por completo el discurso autocrítico de la Me-moria y Cuenta 2013 donde habló del “cadivismo” y del grotesco fraude importador.

En este escrito –o en lo que queda de él–, nos centraremos en un gráfico que muestra dónde está una buena “parte” de lo que la burguesía se ha robado del país.

El gráfico nos enseña, de forma bastante clara, el destino de mi-les de millones de dólares que son de la nación y que pararon en manos de privados.

La «Posición de Inversión Internacional» cuantifica la cantidad de ahorros que tienen los venezolanos en el extranjero.

Evidentemente que se trata de cuentas de “empresarios”, por-que la clase obrera está imposibilitada de ahorro en el extranjero (que sólo puede ser en divisas), además de que la venta de dólares a los asalariados para hacer turismo en el extranjero, apenas re-presenta cerca del 5% de las divisas asignadas anualmente.

Fuente: Gráfico de elaboración propia, con base a los datos de la “Posición de inversión internacional” de la cuenta del Banco Central de Venezuela (BCV).

Queda claro que la variación de este índice, de 2003 a 2014, fue de 229,95%, es decir, el sector privado en estos once años incre-mentó de manera neta su riqueza (en efectivo) en 122 mil 039 mi-llones de dólares. Simple y llanamente la clase capitalista ha más que triplicado su fortuna en el extranjero a fuerza de operaciones financieras fraudulentas derivadas de la importación tramposa, de mercancías que no se hacen en Venezuela.

En fin, sólo una “parte” de una “parte” de los dólares que tie-nen los “empresarios” en el extranjero equivale a más de diez (10) veces el total de las Reservas Internacionales del país (que actual-mente no alcanzan los 17.500 millones de dólares).

Mientras tanto, los capitalistas criollos y extranjeros siguen exi-giendo divisas. Lo hemos dicho, el problema no es la escasez de dólares, el asunto es que se los han robado.

La burguesía tiene diezveces más dólaresque las ReservasInternacionales

Manuel SutherlandAsociación Latinoamericana de Economía Política Marxista

Tribuna Popular.- Durante una reunión con el Consejo Na-cional del Banco Económico Ex-terior, a finales de mayo, el Pri-mer Ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, subrayó la necesidad de incrementar los volúmenes de financiamiento al sector real de la economía, como el industrial, en medio de serias dificultades por la crisis recesiva y las sanciones de EEUU y la Unión Europea.

Algunas de las restricciones tie-nen que ver con el cierre al acceso de bancos rusos a los mercados de capitales, y con ello, severas di-ficultades para el financiamiento a la economía nacional.

Sin embargo, el desempeño de indicadores macroeconómi-cos indica una relativa mejoría en los últimos meses, lo cual disi-pa el fantasma de una prolonga-da recesión, pronosticada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Medvedev resaltó que el ci-tado banco fue inyectado de re-cursos adicionales del Fondo de Bienestar Social, para que cum-pliera su papel como institución financiera principal a cargo del desarrollo y el incentivo a la ac-tividad empresarial.

Por su parte, el vicepresidente del gobierno, Igor Shuvalov, ex-

Financiamiento y crecimiento

plicó que entre las medidas que podrían estimular la reanimación económica se encuentran una re-baja de la tasa básica de interés bancario (hoy en 12,5%) y una moratoria hasta 2019 a modifica-ciones de la legislación tributaria.

Simultáneamente, la Asamblea Nacional de Vietnam recibió un in-forme del viceprimer ministro, Ngu-yen Xuan Phuc, sobre la marcha del plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal en los pri-meros meses de 2015, con notables avances que prevén cumplir con la meta de crecimiento del 6,2%.

Entre los indicadores se cuen-ta el incremento del 8,35% en los sectores de industria y construc-ción, y un bajo índice de precio al consumidor del 0,04%.

Por su parte, la Comisión Eco-nómica Parlamentaria propuso en su dictamen la necesidad de que el gobierno apruebe, antes del tercer trimestre de 2015, pla-nes de reestructuración ramal, sectorial y local. Además, ins-tó a avanzar en la aplicación de ciencias y tecnologías en la pro-ducción y los negocios, y en la formación de recursos humanos.

Viceprimer ministro, Nguyen Xuan Phuc, informa sobre el plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal a la Asamblea Nacional de Vietnam

La más reciente caída de los precios internacionales de los hidrocarburos ha pro-

vocado una nueva crisis del pro-ceso venezolano de acumulación de capital, crisis que además va acompañada de una distorsión en el mercado de divisas que impacta la fijación de los precios expresados en moneda nacional.

La pérdida acelerada del po-der de compra del bolívar pro-voca que, tanto individuos como empresas, en lugar de mantener ahorros en bolívares prefieran adquirir mercancías duraderas y/o divisas, ejerciendo con ello una mayor presión al alza en la cotización de las mismas.

Esta situación genera un abandono progresivo en el uso de la moneda nacional como me-dio de pago y depósito de valor, adoptando en su lugar una divisa considerada estable como el dó-lar o el euro.

La dolarización es el desplaza-miento del signo monetario na-cional para sustituirlo por el dó-lar, y dicha sustitución puede ser parcial e informal, como también puede ser total y tener un carácter oficial al ser producto de la deci-

El peligroso camino hacia la dolarizaciónJuan Carlos Villegas P. Especial para TPEconomista

sión de un gobierno. Es necesario poner en perspectiva el hecho de que en algunas experiencias internacionales de dolarización total (Ecuador y El Salvador), previamente existió un uso ge-neralizado del dólar de manera informal, dentro del contexto de una crisis del sistema financiero y de procesos inflacionarios.

Por lo anterior, si no se toman medidas efectivas para detener la inflación, la adopción informal del dólar se expande como un vi-rus por el sistema circulatorio de la economía, y más grave aún es el hecho de que el sistema finan-ciero caiga en crisis producto de la pérdida de valor de sus activos valorados en moneda nacional, y que además se produzca un masi-vo retiro de depósitos en bolívares para ser canjeados por divisas. En situaciones como esa, la dolariza-ción en realidad constituye una operación de salvataje del sistema bancario, de allí que detrás de toda dolarización está la protección de los intereses del capital financiero.

La apertura de cuentas ban-carias en dólares, así como la po-sibilidad (extraoficial) de vender vehículos en moneda estadouni-

dense por parte de algunas en-sambladoras, no hacen más que allanar el tránsito hacia la dola-rización.

El peligro de permitir la ad-quisición en dólares de deter-minadas mercancías está en el hecho de que se convierte en una práctica generalizada que lleva a un punto de no retorno y “obliga” posteriormente a la adopción del dólar como moneda oficial. Con ello se liquida la soberanía en términos de política monetaria y cambiaria, con fuertes impactos en la política fiscal.

Desde una perspectiva clasista, la dolarización implica una esta-bilización en los precios que tiene como finalidad la protección de los activos financieros de la cla-se capitalista y, por el contrario, supone una reducción de los sa-larios de la clase trabajadora del país que adopta la dolarización, en relación a los salarios interna-cionales. Dicha reducción depen-de de la tasa a la cual se realice la conversión a la nueva moneda de curso de legal, y en un contexto de caída en los ingresos de divisas del país, dicha tasa tenderá a que la reducción salarial sea más pro-nunciada, significando un duro golpe en contra de la clase traba-jadora venezolana.

Page 16: Tribuna Popular 2.945

16 4 al 24 de JUNIO de 2015 | Nº 2.945 |MEMORIA

Un evento histórico y una película que junto al evento se han convertido

en marco referencial tanto de la política como del cine. La aven-tura del Acorazado Potemkin y la genial película de Serguéi Ei-senstein, son innegables aportes a la lucha revolucionaria de la clase obrera mundial y a la cultu-ral humana.

El 27 de junio de 1905 los ma-rinos del Potemkin se niegan a comer una carne fétida que la oficialidad les obligaba a tomar como rancho, el espontaneo mo-

El Acorazado PotemkinWladimir Abreu. Especial para TP

Profesor de Historia

tín es aprovechado por la célula de marinos revolucionarios que buscaban una excusa para su-marse a las memorables jorna-das de protestas obreras de 1904 a 1905, que recorrían a todo el Imperio Zarista.

Aunque no se logró coordinar un amotinamiento general de la flota del Mar Negro, de pronto la marinería rebelde se había apo-derado del más moderno Buque de la marina rusa y un pequeño buque torpedero que acompa-ñaba al Potemkin. Anastasio Matuschenko, segundo contra-

maestre mecánico es líder de la clandestina célula revoluciona-ria del Potemkin, quien luego se refugiaría en Rumania, y al regresar a Rusia, a raíz de una amnistía, sería arrestado y ejecu-tado pese a que se le había garan-tizado el perdón.

En 1925 el joven gobierno so-viético encarga a Eisenstein la realización de una película con-memorativa del 20º Aniversario de la sublevación revolucionaria del acorazado Potemkin; en tres meses de rodaje se culmina la producción del film y es estrena-da el 21 de diciembre de 1925 en el teatro Bolshoi, siendo un gran éxito de taquilla, a su vez desta-cando en el arte cinematográfico como una obra profundamen-te revolucionario e innovado-ra, rompiendo la linealidad del montaje en el cine de Griffith, en secuencias superpuestas que obligan a pensar al observador y jugando con lo simbólico en la trama, la repetición de escenas desde diferentes planos, tan co-mún en el cine actual fue crea-ción de Eisenstein, así como la participación masiva de extras,

de la propia localidad de Odes-sa, que incluso vivieron en carne propia los acontecimientos.

Obra maestra del cine inter-nacional, ejemplo brillante del cine como herramienta política de la naciente clase obrera, obra pedagógica de las más afamadas escuelas de cine, El acorazado Potemkim de Eisenstein, es ho-menaje a la gesta de los marinos revolucionarios del año 1905, así como homenaje en sí mismo a los

geniales logros artístico-cultura-les del naciente Estado soviético.

Pero volviendo al hecho his-tórico, los emisarios que Lenin envió al Mar Negro no lograron contactar con tiempo a los ma-rinos sublevados, la derrota del movimiento huelgario de 1905, la rebelión obrera de 1904-1905, como solía decir Lenin: “fue el ensayo general”, el cansancio y el aislamiento obligó a los marinos a refugiarse en Rumania y en-tregar el buque. Estos sencillos hombres que se rebelaron por negarse a comer carne podrida van a convertirse en un símbolo contra la opresión zarista, lle-garon a ser la fuerza de choque de la revolución proletaria, pero aun no era el momento, su gesta dio grandes enseñanzas al movi-miento revolucionario que surgi-ría en 1917.

Cuánta mentira ha lanzado la burguesía contra la construcción del Socialismo, sólo comparable con las ocasiones en que el cine holliwoodense se ha fusilado la escena de la masacre de las es-calinatas de Odessa, magistral-mente realizada por Eisenstein.

En 1941 los países europeos están bajo la bota mili-tar nazi o son sus aliados.

Gran Bretaña intenta defenderse solamente. EE.UU. aún no había pisado suelo europeo. Sólo queda la URSS.

La Operación Barbarroja, nombre clave para invadir la Unión Soviética, comenzó el 22 de junio de 1941. Hitler pensó “desbolchevizar” el país cuando conquistara lo que llamó las “ciu-dadelas del bolchevismo”: Lenin-grado y Stalingrado. El Alto Man-do alemán planificó una guerra relámpago para el verano de 1941, que concluyese con el derrumbe de la URSS en dos meses, dada la supuesta inferioridad técnica de los soviéticos.

El ejército nazi había movili-zado a 3,2 millones de soldados en la frontera soviética, más un

Operación Barbarroja: el plan nazi para destruir a la URSS

Mariano Vivancos. Especial para TPInternacionalista del Estado Español en Venezuela

millón de soldados de países aliados, para iniciar una ofen-siva desde el mar Báltico hasta los Cárpatos. En un mes Bielo-rrusia y los países bálticos esta-ban en manos nazis. En otoño llegaron a las afueras de Lenin-grado y Moscú.

Hasta ese momento, los so-viéticos utilizaron tres tácticas: ceder territorio sin mucho des-gaste militar y sin dejar alimen-tos ni combustible; organizar la lucha guerrillera con partisa-nos y soldados que hostigaran constantemente los suministros alemanes; y, para evitar que la industria pesada cayera en ma-nos nazis, llevaron todas las fá-bricas al otro lado de los Urales junto a sus trabajadores. En un esfuerzo increíble, miles de fá-bricas son desmanteladas. Estas tácticas de Stalin posibilitan la

salvación de la URSS y su poste-rior contraofensiva.

El momento crucial de la Operación Barbarroja se desató cuando las tropas nazis se encon-traban a 25 kilómetros de Mos-cú. Pero la llegada de divisiones de Siberia les obligó a retroceder 200 kilómetros hacia el oeste en la llamada batalla de Moscú. La Operación Barbarroja fracasa en poco más de 5 meses, pero la Gran Guerra Patria soviética se coronó con la toma del Reichs-tag, en Berlín, en mayo de 1945.

Las grandes matanzas las lle-varon a cabo unidades especiales de las SS nazis, asesinando cruel-mente a los comunistas que en-contraban fuera de las líneas del frente. En la ciudad ucraniana de Kerch los nazis asesinaron a 170.000 civiles incluidos muje-res y niños. Miles de ciudades y pueblos fueron arrasados. Una orden del alto mando militar ale-mán, del 6 de junio de 1941, dis-ponía que los soldados fusilasen

a todos los militares del Ejército Rojo y a quienes les ayudasen. Los prisioneros soviéticos fueron tratados con suma brutalidad. Eran considerados «inútiles bo-cas que alimentar». Los mataban sobre el terreno y, quienes sobre-vivían, morían de hambre.

Los objetivos del ataque a la URSS tenían que ver con la creación del “espacio vital”, para crear un “Gran Imperio Ale-mán” autárquico y a prueba de bloqueos económicos, desde el Océano Atlántico hasta los Ura-

les. Para ello necesitaban, ade-más del “espacio” sus grandes ri-quezas agrícolas y sobre todo, el petróleo y gas. A los capitalistas alemanes les interesaba consoli-dar el poder político y militar de Hitler.

La victoria de la Unión Sovié-tica supuso un gran honor patrio, por sus sufrimientos y valentía. Es por lo que el ataque nazi fue un factor de reafirmación mar-xista-leninista, cuando lo que se pretendía con la invasión era acabar con el comunismo.

Page 17: Tribuna Popular 2.945

17| Nº 2.945 | 4 al 24 de JUNIO de 2015 MEMORIA

Pío tenía 27 años cuando está en Panamá, en 1925, para participar en nombre

de Venezuela en un Congreso de contenido patriótico a realizarse en este país, involucrándose de lleno con una huelga de inquili-nos que estalla en Chorrillos.

Además, se relaciona con jó-venes luchadores de los países bolivarianos, profundizando las ideas que ya germinaban desde El Tocuyo; conoce nuevos libros relacionados con el Marxismo y

Wilmer Peraza. Especial para TPPoeta, Investigador y Comunicador comunitario

el Materialismo Histórico, y so-bre todo se contacta directamen-te con la clase obrera, lo que le permite definirse para siembre dentro del socialismo científico y llegando a la conclusión de que la clase obrera es la fuerza motriz de toda revolución verdadera.

Tras ser detenido y expulsado de Panamá, escribe una carta, sin fecha ni dirección, en la que pueden apreciarse sus conviccio-nes bolivarianas, antiimperialis-tas y comunistas:

Ante todo un viajero. Un pe-regrino ilusionado, espectador irreductible y removido. ¿Que le explique lo de removido? Bien. La mayoría de los peregrinos lo son por propia voluntad y viajan como la planta de invernadero, enraizados a su propio suelo. Yo, violentamente arrancado de Venezuela, soy como la planta acuática: un afán de raíces sin tierra. He querido hacer mía cada tierra de arribada, pero como a la planta del símbolo, siempre me arrastra la turbo-nada. Así en Puerto Rico, así en Panamá…

¿La causa de los sucesos de Panamá? Una grotesca tiranía de fantoches, ferozmente egoís-ta, ametrallando a un pueblo que pedía pan y albergue, represen-ta la lucha de una cultura que perece contra una cultura que avanza. La Revolución Social ha comenzado su proceso en Pana-má. El balazo con que un coman-dante de la policía, ebrio de odio y de aguardiente, rompió la vida

de un chicuelo al pretender ma-tar a uno de los oradores del 10 de octubre en la noche durante el mitin celebrado por el Sindicato General de Trabajadores, ha en-cendido la antorcha…

La protesta contra el asesina-to y atropello produjo víctimas numerosas y, a la renovación de las protestas y los duelos, nue-vas víctimas refrendaron con su sangre el primer gesto viril de los trabajadores panameños. Y mientras el pueblo se bautizaba de heroicidad y de martirio, el Ejecutivo… entregó la ciudad… a la furia de las bayonetas yan-quis.

Con la ocupación americana, Panamá ha quedado inhabili-tada para ser la sede del Con-greso Bolivariano. Hay muchos asuntos trascendentes que tratar y no es el menor el del imperia-lismo yanqui y la crítica de sus tendencias. Y… encarcelado el grupo dirigente y de avanzada de la Federación de Estudiantes y acobardados los sucesores, el

Congreso Estudiantil sería una cosa anodina y absurda, donde no podrían decir su voz sincera y altiva los representantes de las juventudes hispanoamericanas.

Fui detenido en la mañana del domingo 11 de octubre. El Ejecu-tivo… persiguió enconado a los extranjeros miembros del Sin-dicato General de Trabajadores o simpatizadores con la actitud del pueblo. Encarceló y depor-tó a más de treinta. Escritores, periodistas, estudiantes, indus-triales, obreros. Creía callar la voz reclamadora y airada de un pueblo, suponiéndolo guiado por quienes expulsaba. ¡Engaño de tiranos ese de desconocerles a los pueblos la virtud de desear y sentir!

Elegí Guatemala. Me atraía el país como campo de estudio. Venezuela sufre una época se-mejante a la que esta República padeció y es posible suponer un futuro similar a la hora que uste-des viven hoy.

Pío Tamayo

Mayo lleva improntas de lluvia y humedades vi-tales para nuestra tie-

rra. En ese mes también se sem-bró un duelo, la profesora Nora se nos fue a los 17 días del mes de las flores.

Cualquiera que la conoció po-dría decir que al igual que María del Mar Álvarez, no se conse-guirá palabra que manifieste la tristeza y mucho menos que des-criba con justicia los aportes que en todo intersticio social fueron capaces de tallar. Nos inunda el mismo pesar: sus alumnas y alumnos de la academia y de la vida agradecemos el gesto de su paciente y dulce voz que expli-caba de la forma más sencilla, y desde la pedagogía del oprimido, el quehacer humano, el materia-lismo histórico y la feminización de la pobreza en el desarrollo del capitalismo.

Nora Castañeda, mujer de pueblo para el pueblo

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPSocióloga

Sabemos, además, que cada artículo de la Carta Magna lleva su pasión por la defensa de la Pa-tria, de las mujeres y hombres en creación de las condiciones obje-tivas para hacer de la conciencia de clase una herramienta com-bativa, pues, en su posición de constituyente dio valor agregado a la incorporación de “una visión de país con ojos de mujer”.

Hija de madre soltera apoyó en la crianza de sus hermanos menores; se doctoró en Ciencias Económicas y fue fundadora de la Cátedra Mujer en la UCV.

Nora mujer, economista, ma-dre militante e internacionalis-ta junto al pueblo sandinista y cubano, compartió vida con el también Prof. Jesús Rivero, pre-sidenta de Banmujer, precur-sora del movimiento de red de usurarias: guerreras por la vida anticapitalista, antiimperialista

y antipatriarcal, decía: “Las ve-nezolanas somos amas de casa no remuneradas, mujeres en condiciones de pobreza, afro-descendientes, trabajadoras, que estamos luchando y orga-nizándonos para construir esa sociedad justa y amante de la paz que establece nuestra Cons-titución. Y no habrá justicia ni paz, si las mujeres están en si-tuación de discriminación o son golpeadas por sus compañeros varones, por tanto, el trabajo es inmenso”.

Nora defendió la igualdad de condiciones y oportunidades para las mujeres y el reconoci-miento y visibilización de sus lu-chas: “…muchas de ellas logra-ron unir fuerzas para defender sus derechos y luchar contra la dictadura desde una organi-zación que tuvo en sus filas a grandes revolucionarias como la obrera del calzado, llamada Eumelia Hernández y a otras grandes mujeres como Panchi-ta Soublette y Carmen Clemente Travieso… Desde entonces, las mujeres venezolanas nos incor-

poramos, decididamente, a una lucha de carácter social, política y económica. Sin embargo, una vez que concluyeron las dictadu-ras de Gómez y Pérez Jiménez, a nosotras se nos dejó de lado para decirnos que nos fuéramos a la casa a realizar los oficios del hogar.”

Debemos resaltar su carácter genuino de militante feminista, que partió con la plena certi-dumbre de que la cooperación y la solidaridad están muy por encima del valor de cambio y de que nuestra Patria puede trans-formarse en el esfuerzo de la par-

ticipación popular. Tenía una fe inconmensurable en la inclusión social como paradigma funda-mental de la justicia.

Nora, llevas el sabor del triun-fo popular que reverbera y es-tremece nuestro camino a la liberación nacional, cultivaste pensamiento crítico y el tejido del saber popular, arriesgaste todo por tus convicciones y, en definitiva, como diría el inolvi-dable Benedetti: “…llegaste tem-prano, demasiado temprano a una muerte que no era la tuya, y que a esta altura no sabrá qué hacer con tanta vida.”

Pío Tamayo en Chorrillos (y III)

Page 18: Tribuna Popular 2.945

18 4 al 24 de JUNIO de 2015 | Nº 2.945 |CULTURA

Se conmemoran cien años del nacimiento del incompa-rable militante comunista,

César Rengifo, excepcional ar-tista venezolano y ganador único de dos importantes distinciones

César Rengifo, esencia de puebloEnrique García Rojas. Especial para TP

en las artes: Premio Nacional de Artes Plásticas (1954) y Premio Nacional de Teatro (1980).

“Muchas veces se ha dicho que mi teatro es eminentemente histórico, y no es así. Mi obra se

apoya en lo histórico para lla-mar la atención sobre hechos actuales. En América Latina, el teatro tiene que ser un arma de combate que ayude a la re-volución… Mi teatro nace como un teatro de izquierda, con pro-posiciones políticas muy defini-das, porque yo era militante del Partido Comunista del que fui uno de sus primeros miembros. De manera que mi ideología siempre ha estado presente en mi teatro y en mi pintura… El teatro no debe ser espejo de la vida, sino el instrumento para cambiarlo.”

Por iniciativa del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional fue inaugurada, el pasado 19 de mayo, una exposición docu-mental en la Sala “Juan Germán Roscio”, como parte del home-naje al virtuoso venezolano. Esta muestra de Rengifo se di-vide en tres espacios: en el pri-mero se puede distinguir toda la producción literaria de lo que se ha escrito sobre Rengifo; el se-gundo ambiente presenta una

muestra pictórica a través de sus serigrafías y una colección fotográfica en la que se expone la cotidianidad del artista en su taller; y, el tercero exhibe más de 200 escritos originales, sus piezas teatrales y ensayos, entre los manuscritos en exhibición se destacan obras de su teatro ini-cial indigenista como Carayu; del teatro de la conquista e in-dependencia, Joaquina Sán-chez y María Rosario Navas; del tríptico de la Guerra Federal, Un tal Ezequiel Zamora, así como de la trilogía del petróleo.

Los sonidos grabados, car-teles, serigrafías, capítulos de libros, conferencias y escritos se conservan en la colección de libros raros de la Biblioteca Na-cional y fueron donados por su esposa Angelita Carrillo, hija del músico Antonio Carrillo autor de la canción Como llora una estre-lla.

Invitamos a nuestros lectores a visitar esta exposición docu-mental que permanecerá abierta hasta principios de julio.

Asimismo, por decisión eje-cutiva, se crea el “Movimiento Nacional de teatro César Rengi-fo”, que debe funcionar en todas las instituciones educativas de Primaria a Educación Media. Todos los viernes, a partir del 22 de mayo y hasta el 7 de agosto, se está realizando en el CELARG un ciclo de lecturas dramatizadas de las obras del dramaturgo Rengi-fo, la actividad comenzó con la lectura de la obra Una medalla para las conejitas. También, este año en trenes y vagones del Metro de Caracas, desde la esta-ción Propatria hasta la estación Palo Verde, se mostrarán obras del pintor.

Como política del Ejecutivo Nacional, el presidente Nico-lás Maduro expresó: “a sus cien años César Rengifo va al Pan-teón Nacional donde debe estar, al lado de quienes con la espada lograron abrir camino a nues-tra identidad y nuestra libertad. Las armas de Rengifo fueron otras, la belleza de la palabra, de la creación”.

Si consideramos que el tea-tro, a lo largo de toda la his-toria, ha permitido que el

espectador viva una experiencia estética vital que constantemen-te lo transforma, imagínense ahora lo que puede producir en los sujetos que hacen vida en cada sociedad que dicha puesta en escena venga acompañada de un conglomerado de discipli-nas artísticas como la música y la danza. Indiscutiblemente los trabajadores de la cultura han logrado generar un gran impacto al masificar el musical como un novedoso género que responde a los nuevos gustos del hombre contemporáneo.

Este fenómeno artístico ha permitido el avance en el desa-rrollo de las artes y de los artis-tas, obligándolos a que se formen como trabajadores multifacéti-cos, al asumir papeles en los que deben bailar como un bailarín

EL TEATRO MUSICAL (y III)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”

profesional, cantar como un mú-sico de carrera y actuar como un auténtico intérprete.

OrigenLa experiencia de acompañar

el teatro con la música tiene sus orígenes en la Grecia antigua, sin embargo, no es sino desde el siglo XVIII que en Francia surge la ópera cómica, cuya diferencia con la ópera tradicional radica en que su estructura interna es me-nos compleja, permitiendo esto que se pueda trabajar con mucha más fuerza la parte teatral y no sólo la musical.

Este género gozará de mucha difusión en Nueva York, origi-nando una nueva forma de ha-cer teatro musical, en la que no se usaban grandes y largas obras musicales, sino canciones popu-lares cortas. La atención del pú-blico empezaría a dirigirse hacia este nuevo género, y por lo tanto,

los artistas trabajarían cada vez más en desarrollarlo, alcanzan-do su primera gran etapa en los años 20 del siglo pasado.

La música en el musicalSin interés de menospreciar

la participación de las otras artes en este acto creativo, hablaremos principalmente del papel que juegan los músicos en este traba-jo colectivo. Primero que nada, el compositor, que mayoritaria-mente escribe para orquestas populares, se encarga de trabajar basándose en la historia, pero no dependiendo de ella. Es decir, existe una gran libertad creativa que nunca debe aislarse del tex-to, pero que puede desarrollar canciones no tan cortas con mu-cha riqueza de parte de la agru-pación, a diferencia del cine que siempre debe sonar aquello que específicamente se busque refle-jar con la imagen.

Lo verdaderamente interesan-te de este trabajo es cómo lograr que lo creado por el compositor sirva para fortalecer el efecto que el dramaturgo y el director quie-ren conseguir a lo largo de toda la obra. Un criterio unificado en este

sentido permitirá que todo el tra-bajo tenga un gran valor artístico.

ConclusionesEn el caso de nuestro país, po-

demos observar que no existe un gran gusto de parte del especta-dor por el teatro musical en ge-neral, tanto en sus expresiones clásicas, es decir, la ópera, como en esta manifestación moderna. Sin embargo, no debe ser un tema

que subestimemos en nuestra re-flexión sobre la cultura.

La riqueza de este género lo convierte en un trabajo artísti-co que puede llegar a influir con mucha fuerza en nuestras socie-dades, cumpliendo una función en nuestras luchas revolucio-narias como lo fue el cine de la Unión Soviética, la poesía de Nicaragua Sandinista o la nueva trova de Cuba socialista.

Page 19: Tribuna Popular 2.945

19| Nº 2.945 | 4 al 24 de JUNIO de 2015 CULTURA

HORIZONTALES1. “Junta…”, alianza antidictatorial impulsada por el PCV en

1957.2. “Jesús…”, dirigente del PCV nacido en Falcón el 27/06/1910,

ejemplo de militancia comunista de por vida.3. “… Delgado”, periodista, escritor y humorista, nacido en Lara

el 20/05/1907, impulsor del PCV y fundador de Últimas Noticias.4. “Julius y Ethel…”, esposos científicos norteamericanos, eje-

cutados en junio de 1953 acusados de espiar para la URSS.5. “Francisco…”, coronel revolucionario dominicano, nacido el

11/06/1932.

VERTICALES6. “…”, sublevación antibentancurista comandada por el Capi-

tán Manuel Ponte Rodríguez, el 02/06/1962.7. “Luis Emiro…”, miembro del Secretariado del PCV tras Con-

greso de Unidad (1946), nacido el 27/06/1910, asesinado en 1965.8. “Cruz…”, destacado dirigente comunista del sindicalismo

clasista, nacido el 03/05/1917.9. “Jorge…”, dirigente búlgaro de la Internacional Comunista,

propulsor del Frente Popular, nacido el 18/06/1882.10. “Ho Chi…”, fundador del Partido Comunista de Vietnam y

líder en la lucha antiimperialista y por el Socialismo.11. “Augusto César…”, patriota y revolucionario nicaragüense,

nacido el 18/05/1895.

Crucigrama TP

GANADORAS del 15º CONCURSOFueron tres consuetudinarias lectoras de TP: Laura Sarría, Onelia Acosta y Marlene Baiz.Tras 31 ediciones de TP, desde agosto de 2013, llegamos al último Concurso de Crucigramas, con24 ganadores/as (entre quienes destacamos, además de las tres mencionadas, a Gustavo Medina, Fany Calzadilla, Ramón Benítez, Yolimar Uriepero, Rachel Fernández, Enrique Zambrano, Ana

Vargas y Yajaira Soler). Ha sido un valioso recorrido por la vida y obra de autores, poetas, cantoresy revolucionarios venezolanos, latinoamericanos y del mundo. ¡A seguir luchando!

Efemérides revolucionarias

Las cualidades del dirigente

Selección de extraordinarios y pedagógicos artículos de Eduardo Ga-llegos Mancera, publicados en Tribuna Popular, valiosísimos para la

formación de los cuadros. Más 50 años de activismo comunista nacional e internacional, unido a una rigurosa investigación y estudio de los clásicos, dieron como resultado una visión panorámica sobre el trabajo organizati-vo, ideológico, financiero, propagandístico y de solidaridad, a realizar por nuestro Partido. En la dedicatoria escribió: «A mi Partido, el Partido de Gustavo Machado y Jesús Faría, y a todos sus dirigentes y su militancia de base, a la cual están destinadas estas páginas».

Palabras a los jóvenes: Dos semblanzas heroicas

Dos escritos de César Rengifo, de los años 40, uno sobre José Félix Ribas y cómo logró con un grupo de jóvenes seminaristas consolidar la Se-

gunda República en la Batalla de la Victoria (1814), y el otro sobre el capitán Luis Carlos Prestes, «El Caballero de la Esperanza», en busca de la equidad social del Brasil. Además de sus reconocidas obras teatrales, el autor nos dejó estos textos en los que muestra su compromiso con la historia y su interpretación, pues no sólo fue extraordinario dramaturgo sino artista in-tegral, revolucionario y comunista que trabajó por un arte verdaderamente comprometido.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Page 20: Tribuna Popular 2.945

Nº 2.945 | Año LXVIII | XI Época | 4 al 24 de JUNIO de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

De acuerdo a los aspectos que revisábamos en el número anterior, se evi-

dencia que la definición integral de «Clase Obrera» comprende la unidad dialéctica de sus aspec-tos objetivos y subjetivos y que su materialización práctica, y su comprensión teórica, está indi-solublemente unida al concep-to «Lucha de Clases», tal como veremos más adelante y que ex-plica claramente el injustamente vilipendiado Manual de Marxis-mo-Leninismo de la Academia de Ciencias de la URSS.

Por la relación «clase obre-ra-lucha de clases» es que la bur-guesía y su aparataje ideológico –en la necesidad de invalidación e invisibilización de la Clase Obrera–, se ha planteado, en no pocos intentos, desacreditar el concepto «Lucha de clases» y así lograr instaurar en el imaginario de las masas que no existe tal lu-cha, más allá de que la realidad los desmienta minuto a minuto.

De esta forma, entonces, se les haría mucho más fácil “verificar”

LA CLASE OBRERA (III)Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

que tampoco las clases existen o por lo menos que no tiene senti-do su existencia y que la socie-dad habría alcanzado un “punto de equilibrio” donde no tendrían cabida las revoluciones.

De tal suerte que la defensa de la existencia y vigencia de la Cla-se Obrera pasa por la defensa de la vigencia y legitimad de la Lu-cha de Clases.

En el mencionado Manual –que es un referencial texto de estudio–, podemos leer:

«La lucha de clases preside toda la historia de la sociedad basada en la explotación (como la sociedad capitalista). (…) El conflicto entre las fuerzas produc-tivas y las relaciones de produc-ción, que es la base económica de la revolución social, madura len-tamente, mientras el viejo modo de producción evoluciona.»

«La situación dominante de las viejas relaciones de produc-ción se ve reflejada por todo el aparato económico, político y es-piritual de la clase que se encuen-tra en el poder. De ahí que estas

relaciones no puedan ser reem-plazadas por vía evolutiva, sino mediante una revolución que barra cuanto se opone al avance de las nuevas relaciones econó-micas y ante todo la dominación política de las clases caducas.»

«Ninguna clase explotadora ha renunciado ni renunciará voluntariamente a sus propie-dades, a todo cuanto le propor-ciona una situación privilegia-da. (…) El problema central de la revolución (y por ende de la lucha de clases) es el del poder político».

Y como claramente se expone más adelante en el mismo tex-to, la condición revolucionaria de la Clase Obrera se expresa en que sus intereses y aspiraciones «coinciden con la orientación general de desarrollo de las fuerzas productivas. El nivel de desarrollo alcanzado por estas fuerzas bajo el capitalismo exi-ge la supresión de la propiedad privada sobre los medios de producción. Al cumplimiento de esta tarea está llamada la clase obrera, el interés de la cual, ob-jetivamente, reside no sólo en la destrucción del capitalismo, sino también en su sustitución por el socialismo, régimen que,

una vez implantado, abre vastos horizontes para un gigantesco crecimiento de las fuerzas pro-ductivas de la sociedad.»

Una vez abordados, desde el marxismo-leninismo, los aspec-tos conceptuales sobre la Clase Obrera, la comprensión de su ubicación y papel en la transfor-

mación revolucionaria de la so-ciedad y su vigencia –a pesar de lo que dicen la burguesía, la pe-queña burguesía y sectores de las capas medias–, queda por abor-dar lo referente a la composición de la clase en la actualidad, que será materia de la próxima en-trega.