Tribuna Popular 2.948

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 20 | Nº 2.948 | Año LXVIII | 6 al 26 de AGOSTO de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! p. 3 CON AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE CLASE SINDICATOS DEBEN SER INSTRUMENTOS DE LUCHA DE LA CLASE OBRERA Y EL PUEBLO TRABAJADOR Hay dirigentes y trabajadores convencidos de que ser revolucionario implica no llevarle la contraria al Gobierno ni a quienes dirigen la empresa o la institución pública | p. 5 Enfrentar el chovinismo para resolver el diferendo con Guyana | p. 10 Exigen que el Ministerio del Trabajo haga cumplir la LOTTT MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL CLASISTA CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LA TERCERIZACIÓN | p. 7 ¿Empezó una nueva crisis cíclica del capitalismo? | p. 12

description

6 al 26 de agosto de 2015

Transcript of Tribuna Popular 2.948

Page 1: Tribuna Popular 2.948

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 20 | Nº 2.948 | Año LXVIII | 6 al 26 de AGOSTO de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

p. 3

CON AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA DE CLASE

SINDICATOS DEBEN SER INSTRUMENTOS DE LUCHADE LA CLASE OBRERAY EL PUEBLO TRABAJADORHay dirigentes y trabajadores convencidos de queser revolucionario implica no llevarle la contrariaal Gobierno ni a quienes dirigen la empresao la institución pública | p. 5

Enfrentar el chovinismo para resolver el diferendocon Guyana | p. 10

Exigen que el Ministerio del Trabajo haga cumplir la LOTTT

MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICALCLASISTA CONTINÚA LA LUCHA CONTRALA TERCERIZACIÓN | p. 7

¿Empezó una nueva crisis cíclica del capitalismo? | p. 12

Page 2: Tribuna Popular 2.948

2 6 al 26 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.948 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Josmel Mesa, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Frank Tovar, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

En los últimos meses se ha dado un intenso debate sobre las causas de la

actual situación económica en nuestro país, ante el cual el PCV ha señalado que se trata de una crisis del modelo de acumula-ción rentista intrínseco del ca-pitalismo venezolano, con una economía monoproductora y multiimportadora.

Desde la acera de la burguesía y sus lacayos han señalado como culpable a un supuesto modelo “socialista” que ha aplicado el gobierno nacional, demostrando un descaro intencional y preme-ditado en la manipulación so-bre el tema, para ocultar así su responsabilidad y participación directa como promotores del ac-tual panorama.

Por otro lado, algunos voceros del propio gobierno nacional y dirigentes políticos de izquierda han culpado casi exclusivamente a una página web de las distorsio-nes en la economía venezolana, especialmente en un fenómeno conocido para las y los venezola-nos: la tasa de cambio Bs/US$, lo cual se evidencia en la publicación de una tasa paralela que difiere ampliamente de las definidas por el Estado venezolano.

Ciertamente, Dolar Today (DT) es una herramienta de la burguesía y sus acciones son cónsonas con los objetivos del

Dolar Today y crisis del modelo rentista

Francisco Guacarán. Especial para TPMiembro del Comité Regional del PCV en Caracas

imperialismo y sus lacayos na-cionales y foráneos en sus agre-siones contra nuestro país. Esto se demuestra al difundir una tasa de cambio que nada tiene que ver con operaciones financie-ras locales, ni se ajusta a alguna ecuación comúnmente utilizada por la teoría económica para ob-tener tasas de este estilo.

Por lo cual, hablamos de un acto arbitrario e intencionado que trata de ser impuesto como referencia al mercado venezolano y segura-mente apoyado por sectores de la rancia oligarquía colombiana.

Evidentemente DT es una he-rramienta sediciosa y debe ser combatida por su clara conexión con las políticas imperialistas contra nuestro país. Pero, tam-bién deben ser señalados y co-rregidos –con más que un plan elaborado en 72 horas– aquellos errores y omisiones que promue-ven el fortalecimiento del rentis-mo y la improductividad, aspec-tos que generan las condiciones para que un puñado de mercena-rios detrás de una computadora puedan causar tal impacto en el sistema cambiario y en la econo-mía real venezolana.

Afirmar que la especulación y la alta inflación son por culpa de una página web sería, además de una irresponsabilidad, una falta de comprensión de la gravedad del asunto.

El movimiento revolucionario venezolano debe ser muy res-ponsable al identificar las causas reales de las actuales condiciones económicas. Exigir un juicio a los operadores de DT, “eliminar” esta página o prohibir nombrar-la, pudiendo ser justificadas, no son medidas que atacan el pro-blema medular, sino que desvían la atención del problema a otros aspectos.

Es por ello que el PCV ha in-sistido tanto en la aplicación de una nueva política económica que profundice el proceso de cambios y garantice la partici-pación del pueblo hacia una di-rección revolucionaria: que no se le entregue ni un dólar más a la burguesía, cárcel a especula-dores y corruptos, estatización del comercio exterior, desarro-llo industrial con participación obrera y popular, nacionaliza-ción completa de la banca, con-trol de precios y planificación centralizada-participativa de la economía.

Superar las actuales condicio-nes es posible sólo desde la vía revolucionaria y con el pueblo trabajador como principal pro-tagonista, quien debe conocer con absoluta sinceridad y trans-parencia los retos de la situación actual para poder superarla. Esa es una tarea de las y los revolu-cionarios.

Tras el anuncio que hicimos en la TP Nº 2.946 (25 de junio de 2015), sobre la necesaria aplicación de un conjunto de medidas de emergencia para reducir costos drásticamente y

elevar ingresos significativamente –producto de la grave situación financiera a la que nos enfrentamos–, algunos CR han respondido satisfactoriamente: Lara y Barinas se consolidan pagando casi al día cada edición; Bolívar, Delta Amacuro, Distrito Capital y Yaracuy realizaron pagos que superan el saldo generado por las TP recibidas este año; y, Aragua, Falcón, Guárico, Monagas, Nueva Esparta y JCV han hecho abonos que demuestran inte-rés en reducir su deuda.

Por el contrario, cuatro organismos se mantienen sin haber he-cho ni siquiera un abono en todo el año: Amazonas, Apure (San Fernando), Táchira y Trujillo; y siete CR continúan con bajos niveles de abonos y elevados montos de deuda: Zulia (178.656 Bs), Sucre (94.955 Bs), Miranda (62.458 Bs), Portuguesa (60.868 Bs), Carabobo (51.400 Bs), Mérida (43.700 Bs) y An-zoátegui (42.805 Bs).

Este es uno de esos momentos históricos para demostrar que verdaderamente tenemos conciencia, compromiso y organización; porque es inconcebible que TP deje de salir y de estar presente en los escenarios de lucha de la clase obrera y el pueblo trabajador, no por persecución o clandestinidad sino por la indolencia de or-ganismos y cuadros de base y de dirección.

Finalmente, cumplimos con informar al colectivo militante, distribuidores, pregoneros y quiosqueros, que a partir de la próxi-ma edición el precio de venta de cada ejemplar de TP pasará a ser de 25 Bs.

Dirección de Tribuna Popular

NOTA de TP

Page 3: Tribuna Popular 2.948

3| Nº 2.948 | 6 al 26 de AGOSTO de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) ha demostrado en múltiples ocasiones su compromiso con la construcción de una amplia alianza patriótica, que tenga su expresión en procesos electora-les y más allá para la evaluación crítica de la gestión de gobierno y la definición colectiva y unitaria de políticas revolucionarias.

Así lo resaltó Oscar Figuera, Secretario General del PCV, al analizar la dinámica de inter-cambios que se desarrolló con miras a las próximas elecciones parlamentarias, en la que se pro-dujeron fundamentalmente dis-cusiones bilaterales.

Sin embargo, valoró el diri-gente comunista, “es fundamen-tal que el conjunto de las fuerzas del proceso hayamos logrado un acuerdo electoral, que, además de asegurar la victoria el 6 de di-ciembre, permita avanzar en la defensa, consolidación y profun-dización de las conquistas popu-lares alcanzadas históricamente y a lo largo de estos 16 años”.

“El PCV seguirá haciendo to-dos los esfuerzos necesarios para consolidar el Gran Polo Patrióti-co «Simón Bolívar», a través de la articulación con las diferentes organizaciones políticas y socia-

El GPP debe asumir formas superiores de funcionamiento para tener mayor protagonismo

AMPLIA ALIANZAPARA LA PROFUNDIZACIÓN REVOLUCIONARIA

les, especialmente con las que comparten la visión estratégica del triunfo de la Revolución So-cialista”, expuso Figuera.

El también diputado en la Asamblea Nacional, recordó que “la unidad en la alianza no sólo depende del PCV, depen-de también de otras fuerzas del proceso, por lo que siempre de-pende de cómo visualicen la ne-cesidad de la unidad las demás fuerzas y de cómo la visualiza-mos nosotros”.

“Nosotros la analizamos como una necesidad para la victoria popular, como una necesidad para construir dirección colec-tiva, como una necesidad que debe ser para avanzar en el pro-ceso de acumulación de fuerza obrero-campesina-popular revo-lucionaria”, enfatizó Figuera.

Mayor protagonismoEl Secretario General del PCV

aseguró que “el GPP sí existe, y se expresa en cada una de sus ver-tientes: movimientos sociales, partidos políticos, movimiento obrero y sindical, el foro de la in-telectualidad y sectores de la cul-tura. Sin embargo, su existencia demanda mayor protagonismo, para lo cual debe asumir formas de funcionamiento superior”.

Figuera puntualizó que el PCV hará esfuerzos “para que esta ins-tancia se reactive, no sólo para el tema electoral sino también por los importantes problemas po-líticos y económicos por los que está atravesando nuestro país”.

CANDIDATURAS COMUNISTASAmazonas: 2º Suplente Lista, Maritza Gutiérrez;Apure: 1º Suplente Lista, Franklin González;Barinas: 2º Suplente Lista, Lida Silva Larralde;Bolívar: 2º Suplente Circuito 1, Oswaldo Ramos;Bolívar: 3º Suplente Circuito 2, Diluvina Cabello;Carabobo: 3º Principal Circuito 5, Douglas Gómez;Cojedes: Suplente Circuito 2, Edgar Lucena;Distrito Capital: 2º Suplente Circuito 5, Héctor Alejo Rodríguez;Falcón: Suplente Circuito 1, Eduardo Linarez;Guárico: 1º Principal Lista, Oscar Figuera;Lara: 2º Suplente Lista, Elam Pacheco;Mérida: Suplente Circuito 4, Joaquín Uzcátegui;Miranda: 3º Principal Lista, Elena Linarez;Monagas: 1º Suplente Lista, Janohi Rosas;Nueva Esparta: 1º Suplente Lista, Febres Rodríguez;Portuguesa. Suplente Circuito 4, Pedro Eusse;Sucre. 1º Suplente Lista, Armiche Padrón;Táchira: Suplente Circuito 2, Luis Fonseca;Trujillo: 1º Suplente Lista, Carolus Wimmer;Yaracuy: 1º Principal Lista, Yul Jabour; y,Zulia: Suplente Circuito 9, Gustavo Lara.

“Nuestro Partido no tiene ningún temor de que nuestras posiciones, que tienen que ver con la defensa y profundización de este proceso y sus conquistas, nos pueda significar algún tipo de retaliación política; pero, si las hubiera, el PCV cuenta con el blindaje del carácter políti-co-ideológico de nuestra militan-cia”, explicó Figuera.

El dirigente resaltó que “en el Partido Comunista no milita gente que busca prebendas; en el PCV militan cuadros que vie-nen a ubicarse en un puesto de combate para la liberación de la patria venezolana y para la cons-trucción del Socialismo”.

Candidaturas de combateEl pasado 3 de agosto, en la

sala Ríos Reyna del Teatro Te-

Oscar Figuera habla con Nicolás Maduro en la presentación de la alianza, en el Teatro Teresa Carreño

resa Carreño, el presidente Ni-colás Maduro encabezó el acto formal de presentación de la amplia alianza patriótica con miras al 6D, además de hacer diversos planteamientos políti-cos que, según aclaró Figuera, serán discutidos y decididos por el Buró Político o el Comité Cen-tral del PCV.

Con la presencia de las direc-ciones políticas de los diferentes partidos, se dio a conocer una parte importante de las candida-turas de la alianza, tomando en cuenta que faltaban por resolver algunos espacios.

El cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) es-tableció del 3 al 7 de agosto el periodo para la postulación de candidaturas, por lo que al cie-rre de la presente edición todavía podían producirse cambios, sin embargo, Figuera afirmó que los aspectos fundamentales estaban acordados.

El 6D se elegirán 167 diputa-dos y diputadas, de los cuales 51 por Lista, 113 por Circunscrip-ción y 3 indígenas.

En el acuerdo de la amplia alianza patriótica el PCV cuenta con candidaturas en 20 estados, con base en una jerarquización de regiones priorizadas y cua-dros de dirección probados en años de militancia y activismo revolucionario.

Page 4: Tribuna Popular 2.948

4 6 al 26 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.948 |TRABAJADORES

Valera.- Con la participación combativa de cerca de 50 trabaja-dores y trabajadoras, vinculados al movimiento sindical, delega-dos de prevención, frentes y Con-sejos Socialistas de Trabajadores, se realizó el «I Taller de forma-ción ideológica de la clase traba-jadora y el movimiento sindical», en el auditorio Luis Beltrán Prieto Figueroa, del Inces Industrial de Valera, estado Trujillo.

La información la suministró Guillermo Milano, Secretario re-gional del PCV para el Movimien-to Obrero y Sindical en la entidad.

En la actividad, organizada por la Corriente Clasista de Tra-bajadores «Cruz Villegas», parti-ciparon dirigentes sindicales de Cemento Andino, Inces, Sociedad anticancerosa, Centro Clínico Ma-ría Edelmira Araujo, y Alcaldía del municipio Rafael Rangel; así como Delegados de Prevención de las empresas Venvidrio y Mercal; y trabajadores de la Gobernación del estado, Educación, Instituto Nacional de Nutrición, y del Fren-te de Trabajadores de Corpoelec, entre otros.

En la instalación, a cargo de Jesús Abreu, Secretario Político del PCV en Trujillo, se destacó que la ofensiva ideológica en la clase obrera es fundamental por

Formación ideológica obrero-sindical en Trujillo

ser el sujeto histórico fundamen-tal para lograr un cambio verda-deramente revolucionario en el país, y para enfrentar las crecien-tes agresiones del imperialismo.

Por su parte, Milano abordó el marco histórico del movimiento sindical; los aspectos jurídicos los expuso el abogado José Luís Cañizales; y los trabajadores Jor-ge Araujo y Segundo Valera, pro-fundizaron sobre el papel de las y los Delegados de Prevención y el Colectivo Clasista por la Sa-lud y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez».

Invitado especial fue Oscar Fi-guera, Secretario General del PCV y diputado en la Asamblea Nacio-

nal, quien explicó los elementos distintivitos entre el movimiento sindical reformista y el clasista re-volucionario, además de la táctica y estrategia del plan de lucha que le corresponde asumir en la actua-lidad al movimiento obrero y sin-dical, sobre la necesidad de avan-zar en la máxima acumulación de fuerzas y de ahí la importancia de la propuesta del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y de la creación en las empresas nacionalizadas o recu-peradas de los Consejos de Gestión Múltiple como instrumento que permita la participación amplia de todas las fuerzas que convergen dentro del movimiento popular.

Jesús Abreu instaló el Taller para enfrentar el reformismo

Cumaná.- La empresa estadal Puertos de Sucre, S.A., que admi-nistra los puertos públicos de Cu-maná, Güiria y Carúpano, en el es-tado Sucre, está atravesando graves problemas, denunciaron directivos del Sindicato Único de Trabajado-res de Puertos de Sucre (Sutrapsu).

Según explicaron Jorge Ce-deño, Juan Betancourt y Liliana Estaba, las decisiones de las au-toridades han causado pérdidas económicas a la empresa, en refe-rencia al uso del único muelle del Puerto en Cumaná, para el ferry “Carmen Ernestina”, pertenecien-te a la empresa Conferry, que está en mal estado y lleva casi seis me-ses ocupando espacios necesarios para la actividad portuaria.

Los líderes sindicales resalta-ron que la situación más grave está en el deterioro de la infraestructu-ra de los puertos, en sus muelles y patios, condición que, aseguran, pone en riesgo la continuidad de actividades operativas y el trabajo de cientos de personas de forma directa y de miles de forma indi-recta. “El daño estructural de los

Irresponsabilidad patronal en Puertos de Sucre

muelles, puede ocasionar acciden-tes y la paralización total del Puer-to de Cumaná por lo menos”.

Los directivos de Sutrapsu –or-ganización afiliada a la URT-Sucre y que recientemente decidió inte-grar el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT)–, reseñaron que actualmente la em-presa está incumpliendo con sus obligaciones legales y contractuales en cuanto a dotación de equipos, uniformes, atención médica y el proceso de jubilación, además de negarse a absorber a más de 50 tra-bajadores tercerizados.

Los declarantes afirmaron que los incumplimientos no obedecen a

problemas financieros, sino a irres-ponsabilidades y a una concepción discriminatoria con respecto a la clase trabajadora, por parte de las autoridades de la empresa, por lo que lamentaron que no exista vo-luntad política para desarrollar una de las principales actividades del estado Sucre, considerando las po-tencialidades naturales de la región.

Finalmente, anunciaron que Sutrapsu se ha declarado en emergencia permanente, para actuar en función de impedir el colapso de los Puertos de Sucre, para lo que también requieren solidaridad clasista y popular, a nivel regional y nacional.

Caracas.- Durante el año 2014 el Salario Mínimo recibió en pro-medio un incremento de 68,28%, mientras que el Fondo de Pro-tección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, otorgó un aumento de sólo 25%, realizado en noviembre, pasando casi todo ese año sin un ajuste salarial, y en lo que va del año 2015 las y los trabajadores de esta institución no han percibido ningún aumento salarial.

Así lo denunció William Prieto, Secretario General del Sindica-to Único Bolivariano de Trabajadores de Fogade (Subtrafogade), explicando que esta situación ha llevado a que los cargos más mo-destos (obreros, motorizados y secretarias) estén por debajo del sueldo mínimo, y que, además, a partir del mes de julio, con el nuevo incremento experimentado en el Salario Mínimo, los asis-tentes administrativos quedan percibiendo el equivalente al Sala-rio Mínimo.

Prieto resaltó que Subtrafogade –organización que forma parte del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT)–, durante ocho años ha tratado sin éxito discutir y suscribir la pri-mera Convención Colectiva de Trabajo de Fogade, “ante la obsti-nada e insensible negativa de sus autoridades”.

El dirigente manifestó que la situación de deterioro en la ca-lidad de vida de las y los trabajadores de Fogade, y de otras ins-tituciones adscritas al mismo Ministerio, es insoportable, por lo que exigen de las autoridades iniciar el proceso de discusión de la Convención Colectiva, derecho constitucional y de ley que ampara a la clase trabajadora venezolana sin excepción. Además, plantean la necesidad imperiosa de que Fogade implemente un incremento salarial inmediato.

Por su parte, el FNLCT reafirmó que apoya y acompaña las ac-ciones de sus hermanos de clase y su Sindicato, para hacer res-petar elementales derechos de ese colectivo laboral y enfrentar la ilegalidad en la que incurren las autoridades de Fogade y del Ministerio, por lo que instaron al presidente Nicolás Maduro a or-denar se corrija tales comportamientos irregulares.

Fogade irrespeta derechos laborales

Caracas.- Ante los planteamientos expresados por vocerías del Gobierno nacional, sobre la posibilidad de devolver al capital privado aquellas empresas recuperadas por el Estado, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su preocupación y reiteró la necesidad de constituir Consejos de Gestión Múltiple que im-pulsen el desarrollo productivo con participación y protagonismo obrero-popular.

Así lo manifestó Diluvina Cabello, Miembro del Comité Central del PCV y diputada en la Asamblea Nacional, calificando como un retroceso el que se regresen estas empresas a sus antiguos propie-tarios o se coloquen en la bolsa de valores, que sería privatizarlas.

“Hay sectores y altos gerentes que buscan demostrar que las y los trabajadores son incapaces de administrar y producir”, alertó Cabello.

Empresas públicas a producir

Page 5: Tribuna Popular 2.948

5| Nº 2.948 | 6 al 26 de AGOSTO de 2015

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

TRABAJADORES

Finalmente, fortalecería aún más la función de los Delegados y Delegadas de Prevención (DDP), en la vigilancia y control de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT),

la aprobación de la Norma Técnica sobre los DDP prevista en el artículo 41 de la Lopcymat.

Hasta ahora lo que existe es una «Guía Técnica de Prevención Nº 1» que de acuerdo a la misma Ley sólo “opera como recomen-dación y orientación que facilita el cumplimiento” de los artículos 41, 42, 43, 44 y 45 de dicha Ley.

Por lo tanto es necesario e imprescindible demandar del Inp-sasel la aprobación de esta Norma Técnica, previa consulta públi-ca amplia y democrática del proyecto en cuestión hoy engavetado. Con este Reglamento se desarrolla con mayor precisión, profundi-dad y el alcance, el ejercicio de las atribuciones y facultades de los DDP previstas en la Ley. Mientras tanto, los vacíos o insuficiencias en la materia los podríamos subsanar mediante la contratación colectiva.

2) Constitución del Comité de Seguridad y Salud Laboral

La función de vigilancia y control de las CYMAT de los DDP se ve limitada o sin eficacia alguna si no cuentan con una instancia dentro de la entidad de trabajo donde elevar o evacuar los resulta-dos de sus actuaciones (inspecciones por ejemplo) y comprometer con ello a la patronal a tomar las acciones correctivas que deman-da la gravedad de la condición o situación detectada y notificada.

Esa instancia, de conformidad con el artículo 46 de la Lopcy-mat, es el Comité de Seguridad y Salud Laboral (CSSL), en tanto “órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actua-ciones en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Es un órgano paritario porque está integrado por los DDP en representación de las y los trabajadores y por la representación de la patronal en igual número, es decir, la misma cantidad de re-presentantes de ambos lados. Dicho carácter paritario del CSSL garantiza igualdad de condiciones para los DDP a la hora de la discusión y toma de decisiones.

Es un órgano colegiado porque para reunirse, discutir y to-mar decisiones sobre asuntos que están dentro de sus facultades, se requiere la presencia de todos sus miembros, es decir de los DDP y la representación de la patronal.

Y es de participación porque, de conformidad con el artículo 5 de la Lopcymat, las y los trabajadores “tienen el derecho a ser consultados y el deber de participar en la formulación, puesta en práctica y evaluación de la política nacional en materia de seguridad y salud en el trabajo (…), así como en la planificación, ejecución y evaluación de los programas de prevención y pro-moción en las empresas, establecimientos y explotaciones en los lugares de trabajo donde se desempeñen.”

Este principio de participación de las y los trabajadores fue to-mado y recogido por primera vez en la Lopcymat del Convenio OIT Nº 155 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, de 1981, el cual fue ratificado por Venezuela en junio de 1984 mediante Ley aprobatoria del extinto Congreso Nacional.

De igual manera, la forma o el medio de participación, es decir, el ahora CSSL (en la Ley de 1986 se denominaba Comité de Higie-ne y Seguridad Industrial, CHYSI) fue tomado de la Recomenda-ción OIT Nº 164 sobre Seguridad y Salud de los Trabajadores, de 1981, y ratificada en ese mismo acto legislativo.

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud

y la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

Hay sindicalistas que ha-blan como gerentes o ejecutivos de empresas

privadas y sindicalistas que ha-blan tal si fueran ministros de Gobierno o directores de empre-sas estatales. Matizados por la polarización política, responden a tendencias sindicales con dife-rencias de forma, pero igual con-tenido: el sindicalismo reformis-ta, basado en la conciliación de clases. Ambos sin independencia frente a la patronal, unos subor-dinados al capitalista privado y otros a tendencias pequeñobur-guesas que dominan institucio-nes del Estado.

Patético que dirigentes sindi-cales reproduzcan el discurso de la gerencia privada, la llorantina de burgueses que exigen al Go-bierno dólares subsidiados. A través de comunicados financia-dos por los capitalistas (al estilo empresas Polar) o en declara-ciones a los medios, expresan los intereses de los explotadores justificando reducción de perso-nal y mermas en los niveles de producción; dando explicaciones que corresponden al empresario; un directivo sindical de la Kraft Food dice “Con Cargill tuvimos una conversación y parece que nos va a proveer…”.

Son los sindicalistas que acuerdan con la patronal des-pidos y reducción de beneficios (como lo hicieron en General Motors y en otras), que permi-ten la tercerización y la precari-zación laboral, que no enfrentan las condiciones riesgosas e insa-lubres, que se hacen partícipes y cómplices de maniobras em-presariales para evadir controles oficiales contra el acaparamiento y la especulación, todo bajo el

Por un movimiento sindical con independencia de clasePedro Eusse. Especial para TPSecretario Nacional del PCV para el Movimiento Obrero y Sindical

pretexto de que la empresa está mal y “hay que colaborar”.

Algo parecido sucede en la entidad pública, cuando el diri-gente sindical no actúa con in-dependencia. No responde a las necesidades de defensa de los derechos laborales y de lucha por el protagonismo obrero y popu-lar, sino que se coloca totalmen-te al servicio de la directiva de la empresa o institución estatal, desnaturalizando el ejercicio de la función sindical de clase.

Existen compañeros conven-cidos de que ser revolucionarios implica no llevarle nunca la con-traria al Gobierno ni a quienes dirigen la empresa o la institu-ción pública. Aceptarlo todo es su premisa, en consecuencia per-miten y colaboran con el ataque patronal contra las y los trabaja-dores que asumen una posición crítica o de lucha contra prác-ticas antiobreras, autoritarias y hasta corruptas. En un extremo, algunos participan de actos de corrupción y/o protegen privile-gios alcanzados por su proximi-dad y complacencia con ciertos jefes.

Ejemplos en que se confun-den la función sindical y la fun-ción de gobierno: el discurso y las actuaciones de ciertos directi-vos de la CBST. Hay presidentes de federaciones sindicales na-cionales que, a su vez, son altos directivos de empresas estatales e instituciones oficiales, es decir, sindicalistas y patronos al mismo tiempo, violentando el principio de pureza sindical establecido en la LOTTT, que expresamente prohíbe tal dualidad, situación que los lleva a pretender conci-liar intereses contradictorios. Su principal labor consiste en in-

tentar que las y los trabajadores acepten prácticas y conductas que perjudican a la masa laboral.

Ese sindicalismo, despojado de los principios del clasismo, no le ofrece a la clase trabajado-ra orientaciones para su lucha contra la patronal y el sistema capitalista, no define con las y los trabajadores ningún progra-ma propio de clase. El problema radica en la ausencia de concien-cia de clase de esas direcciones sindicales, por lo que carecen de independencia y autonomía frente al capital, al Estado y a los partidos de la burguesía o de la pequeña-burguesía. Tales orga-nizaciones no están bajo control de las y los trabajadores afilia-dos, son dirigidas de forma bu-rocrática por elites que tienden a traicionar a su clase y a fusionar-se con la patronal.

Esas tendencias desclasadas siempre han sido enfrentadas por el sindicalismo clasista, en el mundo y en Venezuela. En la actualidad debemos convertir a las organizaciones sindicales en instrumentos de lucha (junto a las y los delegados de prevención y los Consejos de Trabajadores/as), no sólo por dignas conven-ciones colectivas y el respeto a conquistas legales alcanzadas, sino también para acumular fuerzas en función de que la clase obrera y el pueblo trabajador se erijan en vanguardia revolucio-naria. Por tales objetivos, el PCV y la Corriente Clasista de Traba-jadores y Trabajadoras «Cruz Vi-llegas» llamamos a consolidar y fortalecer en todo el país al Fren-te Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), referente unitario del movimiento obrero y sindical clasista.

Ejes de la lucha en defensa de la salud de las y los trabajadores (III)

Page 6: Tribuna Popular 2.948

6 6 al 26 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.948 |TRABAJADORES

Caracas.- Las y los trabajadores, activos y jubilados, de la Corpo-ración Eléctrica Nacional (Cor-poelec) continúan movilizados en la exigencia de la discusión y aprobación de la Convención Co-lectiva este año, ante el evidente incumplimiento del ministro del Trabajo, Jesús Martínez, que el pasado 2 de julio, en entrevista televisiva, afirmó que dicha dis-cusión estaría lista en un mes.

Así lo plantearon Eva Sánchez y Johan Fernández, dirigentes la-borales de Corpoelec en la región capital, resaltando la combativa marcha realizada el pasado 30 de julio en Caracas, “donde las y los trabajadores resistieron y derro-taron el amedrentamiento de la patronal que amenazó con cali-ficaciones de despido, descuento del día y ticket de alimentación, a pesar de ser un derecho legítimo protegido por la libertad sindical”.

Sánchez y Fernández valoraron la significación de la movilización de los sectores Tacoa, Guanape, Chacao, Elegua, Barbecho, Planta OAM, Mariposa, Santa Rosa, Mar-quez, Convento y Elegua, “frente a atropellos y acoso por intereses politiqueros, patronales y sindica-leros, cuando las y los trabajadores exigen sus justas reivindicaciones y mejoras sociales”.

En Corpoelec continúa la lucha clasista

“Por ejemplo, están cerrados los comedores de Yaguara, Ta-coa, Marquez y Chacao, violando la Convención Colectiva; a las y los jubilados se les ha negado la homologación en un solo régi-men, aplicando criterios dife-rentes según la ex operadora; la póliza de seguro se mantiene en 150 mil bolívares, debiendo retirar sus prestaciones sociales para financiar necesidades mé-dicas; y sin uniformes ni equipos de seguridad para el personal”, señalaron los dirigentes.

Sánchez y Fernández, que ac-tivan en la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», afirmaron que “los patrona-les pseudo dirigentes tienen su

cuota de responsabilidad, por lo que temen medirse en procesos electorales democráticos para perpetuarse burocratizados en sus puestos, y atacan a dirigentes sindicales revolucionarios”.

“El artículo 402 de la LOTTT limita jurídicamente a la organi-zación sindical con periodo elec-toral vencido, por lo que organi-zaciones como Siuctraelec está obligada a legalizar y legitimar su Junta Directiva”, puntualiza-ron los dirigentes.

Finalmente, los líderes obre-ros hicieron un llamado a la masa laboral para combatir con organización y movilización a los agentes que estimulan la división del movimiento sindical clasista.

Caracas.- En las sedes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), a nivel nacional, incluso en la sede central en Caracas, aún existe tercerización, específicamente con el personal que realiza labores de limpieza.

Así lo denunciaron activistas de la Corriente Clasista de Traba-jadores «Cruz Villegas», señalando que una de las tercerizadoras en el Inces, particularmente en el estado Miranda, es la empresa Mialer, destinada a suministrar personal de aseo y limpieza, me-diante subcontratación de trabajadores y trabajadoras que no po-seen estabilidad laboral, ni HCM, en algunos casos no cuentan con Seguro Social obligatorio ni tickets de alimentación, y no cubren la canasta alimentaria.

A este personal no se le elaboran contratos de trabajo y las po-cas veces que se hace, es con el fin de limitar su tiempo de servi-cio y despedirlos; por lo general son trasladados o removidos de su área de trabajo sin previo aviso o despedidos con liquidación simple, aun cuando han laborado más de seis meses, violando lo establecido en la LOTTT.

El personal en esas condiciones está compuesto en su mayoría por mujeres, a las que no se les garantiza el fuero maternal, así como otros derechos establecidos en la LOTTT y en la Lopcymat.

Estas trabajadoras solicitan a la Gerencia del Inces-Miranda no ser ni trasladadas ni despedidas, pero además exigen el fin de esa forma de relación laboral fraudulenta y precarizada, haciendo un llamado a la Directiva del Inces y al Ministerio del Trabajo, para que se haga cumplir plenamente la legislación laboral en esa ins-titución.

Fin a la tercerización en el Inces

Caracas.- La “Iglesia evangélica luterana en Venezuela” (IELV), constituida con personalidad ju-rídica reconocida e inscrita ante el Ministerio del Trabajo, atrope-lló y violó los derechos laborales de pastores que trabajaban al servicio de esta empresa.

Así lo denunciaron Erdwin Delgado y Guillermina Chapa-rro, quienes durante 28 y 15 años, respectivamente, según consta en el registro del Insti-tuto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), trabajaron para esta empresa con Nº Patronal D28224373.

Delgado y Chaparro, en de-claraciones a TP, explicaron que desde el año 2011 la Junta Directiva de la empresa ha des-conocido las congregaciones que dirigen en el Zulia y en Barinas, principalmente con indígenas y afrodescendientes, y sin ningún procedimiento legal les descono-cieron los derechos laborales ad-quiridos, por lo que ya acumulan

Iglesia-Empresa incumple con trabajadores

cuatro años de salarios caídos y demás beneficios.

Los denunciantes manifesta-ron que el entonces presidente de IELV, Lars Pferdehirt, afirmó que ya no tenían empleados y “a partir de entonces desapare-cieron nuestros registros en la empresa, pero la relación laboral consta en el IVSS”.

Los pastores afectados consig-naron la denuncia ante el Tribu-

nal 22º de Primera Instancia del Trabajo del Área Metropolita-na de Caracas, instancia que en siete oportunidades ha enviado Alguaciles a la sede principal en Altamira, estado Miranda, reci-biendo la táctica dilatoria de ne-gar que siguen funcionando en dichas instalaciones, siendo que su último registro mantiene la misma dirección.

Delgado y Chaparro expre-saron que durante más de diez años habían tenido conflicto con dirigentes de la empresa IELV, casi en su totalidad de origen alemán, por posiciones políticas ante el proceso de cambios en Venezuela, ya que los pastores afectados y sus congregaciones son afines a las políticas sociales del Gobierno nacional.

Finalmente, hicieron un llama-do al Ministerio del Trabajo y a la Defensoría del Pueblo para que tomen cartas en esta problemá-tica, detengan los atropellos y re-viertan las violaciones laborales.

Caracas.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV), a raíz del 27º Pleno del Comité Central (CC), reunido el pasado 19 de julio, convocó al movimiento obrero y sindical clasista, a las fuerzas re-volucionarias y al Gobierno nacional a debatir profundamente el modelo de desarrollo económico y social venezolano, superando las dificultades y apuntando a cumplir los objetivos históricos de la liberación nacional.

Así lo informó Edgar Lucena, Miembro del CC y diputado en la Asamblea Nacional, asegurando que “si bien existen fuerzas enemigas, dirigidas por el imperialismo, ejecutando políticas desestabilizadoras, también es cierto que existen debilidades en el desarrollo de las fuerzas productivas que no han sido atacadas adecuadamente por parte del Gobierno nacional”.

“Hay realidades de política interna vinculadas con el desarrollo de las fuerzas productivas a nivel primario y a nivel de la transfor-mación agro-productiva e industrial, que es una debilidad que tiene el proceso político y social venezolano, ante lo cual el PCV ha hecho propuestas para romper la dependencia de la economía local de las importaciones y superar el carácter extractivista, mono-productor y rentista de la economía venezolana”, finalizó Lucena.

Debatir el modelo de desarrollo económico

Page 7: Tribuna Popular 2.948

7| Nº 2.948 | 6 al 26 de AGOSTO de 2015 TRABAJADORES

Para las y los comunistas de Venezuela, según las reflexiones y orientaciones teóricas que colectivamente hemos construido y que se desprenden de nuestra caracterización del proceso

bolivariano basada en el materialismo dialéctico, está claro que –dentro del largo, complejo y multifacético proceso de liberación nacional venezolano– es importante la fase iniciada en 1999.

Como comunistas entendemos y ponemos nuestros esfuerzos para que la liberación nacional se cumpla tributando a nuestro objetivo estratégico que es el Socialismo –en la perspectiva de la formación económico-social comunista–; en otras palabras, y de acuerdo a nuestra realidad concreta, de lo que se trata en Vene-zuela es convertir dialécticamente a la liberación nacional en libe-ración social, y esa misión sólo puede cumplirla el sujeto histórico más revolucionario de la sociedad capitalista: la clase obrera.

Esto no es nuevo para el Partido Comunista de Venezuela (PCV), así tal cual lo plantea nuestro Programa (6º Congreso, 1980).

Y es por esto, especialmente en atención a que el desarrollo del proceso bolivariano va generando cada vez más agudización en las contradicciones de clase, que desde nuestro 14º Congreso (2011) el PCV ha incrementado de manera consciente y sostenida su ac-cionar hacia y con la clase obrera y el pueblo trabajador, impulsan-do instrumentos que incluso existen desde antes de este Congreso, como la Corriente Clasista de Trabajadores y Trabajadoras «Cruz Villegas» (CCT-CV).

Pero el devenir histórico del propio proceso impuso al movi-miento obrero y sindical clasista la necesidad de crear el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), que se ha desarrollado y consolidado al calor de duras jornadas reivindica-tivas y políticas que le ha permitido en poco tiempo acumular una gran experiencia de lucha clasista que le sirve para incrementar su calidad revolucionaria.

El FNLCT, que cuenta inclusive con diversas expresiones regio-nales, tiene muy claro quién es el enemigo estratégico y cuáles son las contradicciones internas de un proceso policlasista que sólo lo-grará los objetivos revolucionarios si la clase obrera se impone en la correlación de fuerzas que le permita imprimirle una auténtica direccionalidad revolucionaria al mismo.

La clase obrera venezolana, que atraviesa necesariamente tam-bién un proceso de fortalecimiento superando la atomización y luchando contra la dirección de derecha, reformista y patronal, no pierde la perspectiva de «Poder» como única posibilidad de ini-ciar la transición al Socialismo, y por ello la organización que se expresa en el FNLCT debe ser acompañada y fortalecida por todos los sectores comprometidos con el Socialismo y articulados, como también lo propone nuestra Línea Política, en un sólido bloque obrero-campesino-popular revolucionario.

El PCV acompaña e impulsa al FNLCT y sus iniciativas, desa-rrollando mecanismo de funcionamiento que para su propia salud y larga vida viene consolidando la democracia interna, garantizan-do la dirección colectiva.

Por una nueva correlación de fuerzas que imponga una verda-dera profundización revolucionaria superando las debilidades del proceso bolivariano, que defienda y amplíe las conquistas popula-res y movilice al pueblo en torno a la lucha por el Socialismo a tra-vés de la transformación del agotado modelo rentista en Venezue-la (inscrito en el capitalismo periférico mundial), y para impedir el zarpazo de la derecha pro-imperialista y una derrota muy cara a los anhelos populares: debemos fortalecer el Partido Comunista, la Corriente Clasista «Cruz Villegas» y el FNLCT; y construir el bloque obrero-campesino-popular revolucionario.

Fortalecer los instrumentos de lucha de la clase obrera y el pueblo trabajador

Por una nueva correlación de fuerzas

Edgar Meléndez. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Guacara.- Trabajadoras y tra-bajadores de distintas empresas han continuado las protestas a las puertas de la Inspectoría del Trabajo “Batalla de Vigirima” del municipio Guacara, en el estado Carabobo, por el retardo en el cumplimiento de sus derechos la-borales y ante las arbitrariedades de patronos públicos y privados.

Así lo informó Arvilio Hidal-go, Secretario regional del PCV para el Movimiento Obrero y Sindical en Carabobo y diputa-do del Consejo Legislativo en la entidad.

Estas protestas, apoyadas y acompañadas por el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y la Co-rriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas», se producen por las reiteradas violaciones a los derechos laborales por parte de la patronal pública y privada, “dichas violaciones ocurren en oportunidades por retaliaciones, intransigencia de los empleado-res y el propio desconocimiento de la LOTTT”.

Además, manifiestan que “el papel que vienen cumpliendo las Inspectorías del Trabajo no es el más cónsono, ya que en estas instituciones las prácticas contra la clase obrera están al orden del día con expedientes “extravia-dos”, dilación en las decisiones administrativas, conciertos y alertas al patrón, retraso y trabas en el registro de organizaciones sindicales y las famosas “inhi-biciones” de los inspectores del Trabajo que causan que un tra-

Reclamos laborales en Carabobo

bajador u organización sindical se le radique la causa adminis-trativa en Inspectorías fuera de los estados donde hacen vida los trabajadores o sindicatos”.

Hidalgo explicó que “en Cara-bobo existen más de 10.000 traba-jadores tercerizados, en empresas privadas y estatales, además de que se viene arremetiendo contra las y los Delegados de Prevención emitiendo calificaciones de despi-do, violando la inamovilidad que les garantiza la Lopcymat”.

El diputado comunista señaló que el FNLCT consignó una co-municación a la inspectora Nel-mar Ramírez, en la que solicitan “celeridad y pronta respuesta sobre los casos de reenganche, suspensión y tercerización” en casos emblemáticos como los de las empresas Ven Logística C.A. (contratante principal Cer-vecería Polar C.A.), Induservi

(contratante principal Paveca), Congente C.A (contratante prin-cipal Unilever Andina S.A.), Ge-neral Motors, Servipro C.A., Vo-cem S.A. de Venezuela, Proyecto 1826, Frigorífico “Lo mejor del campo”, Canteras Cura, y Pirelli.

Los representantes del movi-miento obrero y sindical clasista proponen la instalación de una mesa de trabajo donde partici-pen las y los trabajadores afec-tados y voceros del FNLCT, a fin de garantizar la solución de los conflictos laborales y que se cumplan la LOTTT y la Constitu-ción de la República.

“Las y los trabajadores mere-cen ser respetados, ya que por mucho tiempo han esperado a que las autoridades cumplan con sus demandas y exigencias, mientras las autoridades sólo ne-gocian con los patronos”, finalizó Hidalgo.

San Francisco/EOM.- La Uni-versidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb), con presencia en Zulia, Falcón, y Trujillo, mantiene en situación de tercerización a 889 profesores contratados, con casos que van de 2 hasta 20 años de permanen-cia en sus sitios de trabajo, rea-lizando docencia, investigación y extensión.

Así lo denunció Martha Cal-derón, profesora tercerizada en la Unermb desde hace 7 años, activista de la Corriente Clasista de Trabajadores «Cruz Villegas» y militante de la Célula «Car-pa Roja» del PCV en el Zulia, resaltando que “los anteriores rectores de la Universidad no han encarado el problema, y han optado por seguir ingresado nue-vos profesores sin reconocerles su condición de empleados fijos y con sueldos de precarización, para resolver las ausencias de los

Tercerizados en Universidad pública

profesores que se jubilan o que confrontan problemas de enfer-medad”.

Otra profesora tercerizada en la Unermb, Maribel Díaz, explicó que “nosotros no perci-bimos los mismos beneficios de

los profesores ordinarios de la institución, lo cual contraviene el principio jurídico de ‘A igual trabajo, igual salario’, por tanto, estamos tercerizados en la for-ma prevista en los artículos 47 y 48 de LOTTT”.

El pasado 13 de julio, el Minis-terio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología designó como nuevo rector a Lino Morán Beltrán, profesor de la Universi-dad del Zulia, que viene de dirigir el IUT de Maracaibo.

En su presentación en la Unermb, Morán declaró a TP: “estoy en la mejor disposición de atender y solucionar el problema de los 889 profesores contra-tados, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria”. La última parte de la respuesta preocupó a las y los afectados, porque, según la LOTTT, la ter-cerización constituye simulación laboral que está prohibida.

Lino Morán Beltrán, nuevo rector de la Unermb

Page 8: Tribuna Popular 2.948

8 6 al 26 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.948 |Publicidad

Page 9: Tribuna Popular 2.948

9| Nº 2.948 | 6 al 26 de AGOSTO de 2015 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.948

10 6 al 26 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.948 |NACIONAL

La provincia insular de Tri-nidad perteneció a la Capi-tanía General de Venezue-

la, ocupada por la marina inglesa en 1797 y cedida formalmente por Carlos IV al Reino Unido en 1802. Salvo esa pérdida, nuestras fronteras han sido las mismas, tal como fueron establecidas en 1777; lo cual consta en mapas y títulos que reposan en los archi-vos de Venezuela, España, Co-lombia, Inglaterra y EE.UU.

Con el Tratado de Utrecht (1713), los ingleses se compro-metieron a respetar los terri-torios ocupados por España en América. En 1553 los espa-ñoles habían remontado los ríos Esequibo, Cuyuní y Mazaruní, conquistando el territorio al oeste del Esequibo con cerca de 2.000 colonos, y los holandeses ocupan el territorio del este. Con la firma de la paz de Westfalia (1648) España reconoce, mediante el Tratado de Munster, los te-rritorios invadidos por Holanda que no cubrían ningún espacio del territorio ubicado al oeste del río Esequibo.

El 5 de julio de 1811, las provincias unidas de Venezuela se in-dependizaron. En la Constitución de la llamada “primera Repúbli-ca” los territorios son los mismos a los de la Capitanía General de Venezuela de 1777. A partir de la “tercera República”, lo que sería posteriormente la Gran Colombia, por instrucciones del Liberta-dor se presentan reclamos de nuestras delegaciones diplomáticas por presencia inglesa en el Esequibo; el ministro José Rafael Re-venga presentó la denuncia oficial: “los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda nos pertenecen del lado del río Esequibo (…) es absolutamente indispensable que di-chos colonos o se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nues-tras leyes o se retiren a sus antiguas poseciones”.

Asimismo, para la validación adicional de los derechos venezo-lanos sobre el Esequibo, están las publicaciones de Agustín Coda-zzi, cartógrafo y militar italiano; su singular obra fue el resultado de 8 años de estudios cartográficos en Venezuela, imprimió en 1840 el Atlas físico y político de la República de Venezuela.

Ese mismo año, Inglaterra publicó la línea Schomburgk en una cartografía que marcaría el inicio del despojo que llevaría a la des-vergonzada componenda internacional conocida como el Laudo Arbitral de París (1899), que falló a favor de Inglaterra. El juez Presidente del Laudo, Fiodor Martens, ruso representante del im-perio zarista, profesor de dos universidades británicas y amigo de la reina inglesa, consideraba a Rusia e Inglaterra destinados por la Providencia a ser los protectores de los países bárbaros, prefi-riendo negociar directamente con anglosajones de EE.UU. y no con venezolanos a quienes consideraban: “Indios bananeros con olor a trópico y hombres de color semibárbaros con quienes no podían discutir en la misma mesa”.

En 1944 se dio a conocer un memorándum del abogado nortea-mericano Severo Mallet Prevost, de la defensa venezolana, en el que revelaba que el Laudo Arbitral de París fue una componenda política, este revelador documento finaliza así: “…la decisión del tribunal fue (…) injusta para Venezuela y la despojó de un terri-torio muy extenso e importante sobre el cual la Gran Bretaña no tenía, en mi opinión, la menor sombra de derecho”

Venezuela denuncia la decisión arbitral ante la ONU en 1962, alegando vicios de nulidad en el despojo pseudo-legal, con argu-mentos que conducen al Acuerdo de Ginebra (1966). Actualmen-te, contra Venezuela se ha montado una provocación, detrás de la cual están la Exxon Mobil y el imperialismo norteamericano, por eso hay que actuar con ecuanimidad y cabeza fría, sin chovinismo ni ultranacionalismo.

La Guayana Esequiba, reclamación centenaria (II)

Enrique García Rojas. Especial para TP

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) exhortó públicamente, en espe-cial a quienes tienen las mayores responsabilidades de dirección y representación política en el país, a ser consistentes con el llamado del presidente Nicolás Maduro para evitar el uso de la diplomacia de micrófonos en torno al diferen-do con Guyana por el Esequibo.

Así lo manifestó Carolus Wim-mer, Secretario de Relaciones In-ternacionales del PCV, resaltando que Maduro durante su discurso ante la Asamblea Nacional, el pa-sado 6 de julio, enfatizó en varias ocasiones: “cero diplomacia de micrófono”, “no a la diplomacia de micrófono”, “evitar la diplo-macia de micrófonos”.

Wimmer explicó que si real-mente se quiere lograr una solu-ción pacífica, política y diplomá-tica, es fundamental actuar con ecuanimidad, responsabilidad y cabeza fría, sin caer en las provo-caciones de las derechas nacio-nales de Venezuela y Guyana, así como de los agentes del imperia-lismo.

“Es importante que el Go-bierno venezolano haga un uso adecuado de los tiempos y de las vocerías, en el marco del diálogo bilateral y el objetivo de garanti-zar la paz en la región”, enfatizó Wimmer.

El también diputado del Par-latino, reflexionó que en Ve-nezuela “debemos enfrentar cualquier rasgo y expresión de chovinismo, ultranacionalismo y patrioterismo, que al final con-

Con ecuanimidad y sin chovinismo por un acuerdo binacional

duce las aguas de esta situación al molino del imperialismo, de los intereses de las transnacio-nales”.

El Gobierno venezolano ha te-nido gestos significativos, como el anunciado por el presidente Maduro de “emitir un nuevo de-creto que sustituya en todas sus partes al Decreto 1.787 [para la creación de las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.669, del 27 de mayo de 2015] y a par-tir de hoy sería el Decreto 1.859 [publicado en la Gaceta Oficial Nº 40.696, del 6 de julio]”.

Posteriormente, el presidente emitió el Decreto Nº 1.860, pu-blicado en la Gaceta Oficial Nº 40.701, del 13 de julio, mediante el cual dictó el “Decreto con Ran-go, Valor y Fuerza de Ley para la Soberanía Territorial y la Paz”, con la que se constituyó la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad

Territorial y Asuntos Limítrofes, con el objeto de generar reco-mendaciones fundamentadas en el estudio, evaluación, análisis, seguimiento y control de la polí-tica integral del Estado.

De esta Comisión, encabeza-da por el vicepresidente Jorge Arreaza, forma parte Yul Jabour, diputado del PCV en la Asam-blea Nacional y presidente de la Comisión de Política Exterior, Soberanía e Integración.

Finalmente, Wimmer reafir-mó el planteamiento del PCV re-ferido a que simultáneamente a las acciones políticas por el justo reclamo histórico de Venezuela, se busque un acuerdo binacional de desarrollo de la Guayana Es-equiba, aprovechando espacios de integración como Celac, Alba, Unasur y Petrocaribe, impidien-do que las trasnacionales y el imperialismo se posicionen y se apoderen de las riquezas mine-rales y energéticas de este terri-torio.

El Poder Popular no sólo pasa por el enfrentamiento a la pobreza y superación a

la exclusión en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad; en realidad, es la toma del Poder real por parte de la clase obrera y el pueblo trabajador.

El concepto marxista de asala-riado incluye a los profesionales y técnicos, que no son más que otros explotados profesionalizados en el sistema capitalista, tal como expresa Carlos Marx en el libro Miseria de la Filosofía: “El siste-ma capitalista no precisa de indi-viduos cultivados, sólo hombres formados en un terreno ultra-es-pecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo.”

Es irrisorio ver una serie de per-sonas en conferencia elucubrando a ver cómo definen, cómo se hace

Aporte al debate sobre el Poder Popular (II)

Yorvin Galíndez. Especial para TP

el Poder Popular, cuando ya tienen un documento para ser firmado por los participantes como si fuese un manifiesto de toda la sociedad; personas que sólo hablan de Poder Popular cuando se acercan unas elecciones, o en las entrevistas que les hacen en los medios masivos de comunicación.

Paradójicamente, dichos paladi-nes del Poder Popular, son los que

dicen: “Ahora debemos salir a vo-tar, para que en la Asamblea Nacio-nal exista Poder Popular”; eso me llevó a preguntarme ¿acaso en la Asamblea Nacional los diputados actuales no representan el plantea-miento de Poder Popular? ¿acaso los diputados actuales cuando van a las comunidades hablan y discu-ten de estos temas?… no sé… tengo dudas.

Page 11: Tribuna Popular 2.948

11| Nº 2.948 | 6 al 26 de AGOSTO de 2015 NACIONAL

Faltan medidas estructuralesBarinas.- En el marco del «III Pleno regional de militantes y afiliados - 2015», Luis Rodríguez, Secretario Político del PCV en el estado Barinas, resaltó que ante las difícil situación por la que atraviesan el pueblo, se hace improrrogable que los Gobier-nos nacional y regional se replanteen una serie de políticas de planificación y con participación popular, “es hora de pasar de medidas circunstanciales y efectistas a políticas estructurales y contundentes”.

“Debe actuarse contra aquellos que acaparan los productos, los intermediarios que incrementan los precios, los bachaqueros que superespeculan, y fomentar la producción y el desarrollo indus-trial”, señaló Rodríguez.

El dirigente expuso que “en el caso de Barinas es evidente la improvisación y desplanificción; falta intercambiar opiniones con las organizaciones del proceso, informar al pueblo sobre la canti-dad de productos que llegan, planificar con las y los trabajadores, evitar los intermediarios y las corruptelas en la cadena comercial”.

“Además, está el caso de medidas positivas, algunas aplicadas y revertidas y otras sólo anunciadas, como la implementación del PVP, el 30% de ganancia de los comerciantes, las fiscalizaciones de Sundde, compras por número de cédula y sistema automatiza-do”, finalizó Rodríguez.

Alcaldía irrespeta los CTUIribarren.- La Alcaldía del Municipio Iribarren, del estado Lara, irrespeta a los Comités de Tierras Urbanas (CTU) y la legislación de la materia, constituyendo instancias paralelas y que no siguen los canales regulares. Así lo denunció Dilia Vargas, vocera del CTU «La Rosa», resaltando que en distintos sectores populares están sufriendo esta situación irregular.

Francisco Carmona, concejal del PCV y presidente de la Comi-sión de Administración Patrimonial, informó que tras meses de solicitarlo, a finales de julio se reunieron con el Coordinador de la Oficina Técnica de Tierras Urbanas de la Alcaldía, Edison Pérez, para tratar las denuncias de los CTU de El Cují, Tamaca y Unión, que incluyen retrasos de diez años en la entrega de la titularidad de tierras.

Carmona anunció que el 15 de agosto estarán desarrollando mesas de trabajo con organizaciones comunitarias de la parroquia El Cují, en la perspectiva de fortalecimiento del poder popular, analizando la propuesta de reforma de la Ordenanza de tierras urbanas para que los CTU tengan participación en el diseño y eje-cución de las políticas en esta materia.

Hacia el BPR en MirandaLos Teques.- El pasado 1º de agosto, en el Ateneo de la capital del estado Miranda, con la combativa asistencia de dirigentes y militantes revolucionarios de todos los ejes, se asumió la confor-mación del Bloque Popular Revolucionario (BPR) en la entidad.

Así lo informó Juan Piedra, Secretario Político del PCV en Mi-randa, quien resaltó que todas las intervenciones se orientaron a la necesidad de fortalecer el importante papel de las luchas del pueblo y la necesidad de darles la mayor relevancia.

“Las y los participantes se comprometieron a impulsar y for-talecer el BPR, y se definieron acciones específicas mediante un plan con cuatro grandes lineamientos: formación revolucionaria; acción revolucionaria; denuncia; y, comunicación”, puntualizó el dirigente.

Piedra, quien también es Miembro del Buró Político del PCV y diputado en el Consejo Legislativo de Miranda, dio a conocer que se aprobó un documento propositivo que conceptualiza que “El bloque trasciende a todo partido u organización en singular, el elemento cohesionador es la lucha de clases, y esta lucha, se concreta en el territorio, tanto en las organizaciones de los tra-bajadores como de las distintas comunidades”.

BREVES REGIONALES

Caracas.- El fortalecimiento in-tegral del trabajo organizativo, político y de masas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en el movimiento popular comu-nitario es una tarea de primer orden, en el proceso de acumula-ción de cara a la constitución de un sólido bloque obrero-campe-sino-popular revolucionario.

Así lo resaltó Douglas Gómez, Responsable del Departamento Nacional de Masas del PCV, dan-do a conocer los resultados de las actividades que recientemente llevaron a cabo con cuadros co-munistas, seleccionados de cada estado, que activan en organiza-ciones comunitarias.

“El 24 de julio se realizó un Pleno con estos camaradas, intercambiando sobre las ex-periencias regionales; y el 25 y 26 de julio recibieron un Curso intensivo sobre la Línea Políti-ca del PCV y el marco orgáni-co-jurídico aplicable al movi-miento popular comunitario”, explicó el también diputado de

A raíz del informe presenta-do en el Consejo de Dere-chos Humanos por Olivier

De Schutter, relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, la ONU reco-noce oficialmente la articulación directa de la Agroecología con el derecho básico y universal de todos los seres humanos a la ali-mentación y como estrategia pro-misoria para conciliar políticas públicas de combate a la pobreza y de promoción a la conservación agroambiental, lo cual se convier-te en un referente para los países en su obligación de elaborar e implementar políticas públicas, que desde una visión más amplia, privilegien la Agroecología como eje alternativo para el Desarrollo Territorial Rural.

En efecto, la Agroecología ha sido incorporada en el mar-co estratégico de la FAO, lo que permitió a su División de Pro-ducción y Protección Vegetal desarrollar recientemente el tra-

Agroecología para la seguridad y soberanía agroalimentaria

Frank G. Tovar Zerpa. Especial para TPMSc. en Gestión de Recursos Naturales Renovablesy Medio Ambiente

bajo titulado «La agroecología para revertir la degradación del suelo y alcanzar la seguridad alimentaria», el cual plantea el reto de diseñar sistemas agro-ecológicos variados, arraigados en los conocimientos ecológicos locales y basados en la tradicio-nal agro-biodiversidad como una forma de potenciar las sinergias ecológicas para mejorar notable-mente la calidad del suelos en términos de conservar o mejorar la fertilidad química, física y bio-lógica de los mismos para evitar o revertir su degradación, ade-más posibilitándose la produc-ción de alimentos sanos y nutriti-vos para la seguridad y soberanía agroalimentaria.

La importancia de la Agro-ecología reside en su contribu-ción potencial para un contexto muchos más amplio de recono-cimiento a la agricultura fami-liar como fuerza promotora de un nuevo “metabolismo ecoso-cial” en el campo venezolano

adecuado a nuestras especifici-dades ecológicas, sociales, geo-gráficas, culturales, políticas, poblacionales y económicas; es decir, necesitamos sistemas agroproductivos resilientes para mitigar y adaptarse a los efec-tos adversos del cambio y va-riabilidad climática, pero sobre todo que respeten y reconoz-can nuestra sociobiodiversidad y permitan la conservación de nuestra agrobiodiversidad y va-liosos ecosistemas.

En definitiva, es necesario promover y fomentar modelos para prácticas agropecuarias ba-sadas en estrategias ecológicas de manejo del suelo, policultivos, sistemas agroforestales, cultivos de cobertura, abonos verdes, lombricultura, compostaje, ro-tación de cultivos, para poder entender y trabajar con las inte-racciones suelo, plantas, anima-les, seres humanos y ecológicas dentro de sistemas productivos de alta renovabilidad, posibili-tándose y viabilizándose de esta manera procesos de acción eco-social colectivos para salvaguar-dar las cuatro dimensiones de la seguridad agroalimentaria: dis-ponibilidad, acceso, estabilidad y utilización.

Poder Popular debe conducir el Estado

la Asamblea Nacional.Gómez indicó que las organi-

zaciones revolucionarias tienen el reto de conquistar la conduc-ción del Estado para desarrollar realmente todo el potencial del Poder Popular, y que, en la actual fase de acumulación de fuerzas, debe lucharse para superar las serias deficiencias en la aplica-ción de los contenidos positivos de las denominadas “leyes del Poder Popular”.

Esta actividad marcó el naci-miento del Frente Nacional Popu-lar Comunitario «Alberto Lovera»

(FNPC-AL), “como espacio am-plio de articulación de expresiones que hacen vida en los territorios, para abordar sus problemas y ele-var sus niveles de organización y transformar las experiencias en verdaderos mecanismos autóno-mos de Poder Popular”.

“Apuntamos a la creación de un Consejo Nacional del Poder Popular, más allá de las organi-zaciones comunitarias, porque la contradicción fundamental de la sociedad capitalista se produce es en los centros de trabajo”, fi-nalizó Gómez.

Page 12: Tribuna Popular 2.948

12 6 al 26 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.948 |ECONOMÍA

Volvemos a un tema que ya discutimos en 2010 y 2011: las tendencias más

recientes del capitalismo mun-dial (ver TP #177 a 193). En esta oportunidad, nos ocupan las ci-fras financieras de las 500 ma-yores corporaciones de Estados Unidos, conocidas comúnmente como las Fortune 500 (F500), correspondientes al año fiscal 2014-2015.

Los datos, publicados hace unas semanas y compilados por nosotros a partir de informacio-nes de las revistas Fortune y For-bes y el periódico The Wall Street Journal, ponen en evidencia que estas 500 mega corporaciones obtuvieron en conjunto, en los 12 meses anteriores, una masa de ingresos brutos superior a los 12,5 billones (millones de millo-nes) de dólares, un incremento de un 2,5% con respecto al año anterior. Se completan así cinco años seguidos de crecimiento de los ingresos de las F500, desde que concluyera la más reciente crisis cíclica global a mediados de 2009.

Tendencias históricas sostenidas

Se vuelven a repetir fenóme-nos que señalamos hace cuatro años: en primer lugar, una fortí-sima concentración de la econo-mía en una pequeñísima porción de las empresas. Los ingresos brutos del conjunto de las F500 son equivalentes a 72% del to-tal del PIB de EE.UU., mientras que los de las 50 mayores, la élite de la élite, representan más de 46% del total de las F500, y más de 33% del total de la economía nacional estadounidense. En ese país hay más de 6 millones de empresas registradas, lo que da idea del altísimo grado de con-centración económica existente, resultante de la tendencia hacia la monopolización característica del capitalismo.

Y en segundo lugar, volve-mos a observar el crecimiento de la fortaleza de los sectores de servicios y especialmente del sector financiero amplio (banca, seguros, servicios financieros e inversiones), que ya contabili-za 76 empresas entre las 500, y representa el 16% del total de ingresos del conjunto. Otro sec-tor que continúa mostrando una

Tendencias actuales del capitalismo global

¿HACIA UNA NUEVA CRISIS CÍCLICA?Fernando Arribas García. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

tendencia ascendente es el de comercio, que ya cuenta con 46 representantes en la lista y acu-mula el 11% de los ingresos de las F500.

Mientras tanto, continúa per-diendo terreno el conjunto de los sectores manufactureros tradi-cionales (aeroespacial y militar; automotriz; alimentos, bebidas y tabaco; químico y petroquímico), que representaba más de 26% del total de las F500 en 1995, y ahora ya sólo reúne un 18% de ese total, todo lo cual confirma las tendencias históricas del ca-pitalismo en su fase superior.

Caída de las gananciasPero hay un indicador que su-

frió un revés muy significativo e interrumpió su tendencia ascen-dente de los últimos cinco años: el volumen de ganancias netas del conjunto de las F500. En el año 2014-2015, las ganancias netas alcanzaron un monto total de menos de 945 millardos (mi-les de millones) de dólares, una caída de un 13% con respecto al año anterior.

Tras la espectacular recupera-ción de las ganancias de las F500 en 2009-2010, que marcó con un salto de más de 290% el final oficial de la crisis global de 2008-2009, las ganancias netas habían venido creciendo año tras año a muy buen ritmo, salvo en 2012-2013 cuando tuvieron apenas un incremento leve. Desde 2012, el volumen de ganancias ha venido sobrepasando con creces su nivel previo a la crisis, y en 2013-2014, pese a la relativa debilidad del año anterior, rompió por prime-ra vez la marca del billón de dó-lares (Gráfico de línea).

Por ello, llama la atención este reciente revés de las ganancias netas pese al aumento de los ingresos brutos. La explicación reside en el aumento de más de 4% de los costos agregados de las F500, hasta sobrepasar los 11,5 billones de dólares. Especial-mente marcado fue el aumento de los llamados «costos labora-les» (sueldos, salarios y otras for-mas de remuneración a la fuerza de trabajo), que el año pasado se incrementaron a escala nacional en casi 3,5% frente al aumento de sólo 2,5% de los ingresos brutos.

Al componer el aumento de los costos, particularmente los labo-

rales (denominados «capital va-riable» por la economía política marxista), con el crecimiento de un 3% del valor de los activos de las empresas (uno de cuyos com-ponentes fundamentales es el renglón de bienes de capital, que Marx denominaba «capital cons-tante»), resulta una fuerte caída de al menos 16% en la tasa gene-ral de ganancias de las F500 para el más reciente período anual.

¿Crisis en puertas?Esta disminución de las ga-

nancias netas y de la tasa gene-ral de ganancias puede ser una señal de alerta temprana acerca de la proximidad de una nueva crisis cíclica global. Ya el propio Marx advirtió la estrecha cone-xión entre la dinámica cíclica característica del capitalismo y la tendencia histórica a la caída de las tasas de ganancia.

Al observar la variación por-centual de las ganancias de las F500 (Gráfico de área), es fácil notar que estas mega corporacio-nes, y por ende la economía toda de EE.UU. y el mundo, han pa-sado en los últimos 21 años por dos ciclos completos de auge, es-tabilización y crisis (1995-2003 y 2004-2009), y que nos encon-tramos ahora en el sexto año de un tercer ciclo. Es llamativa la relativa regularidad de los ciclos y la similitud entre sus fases: cada ciclo se inicia con un salto en la variación de las ganancias; luego viene una fase de varios años de relativa estabilidad, con

tasas de variación de las ganan-cias generalmente positivas pero no exorbitantes que poco a poco llevan a la masa de ganancias a alcanzar su valor máximo para el ciclo; e inmediatamente después viene una fase final de dos años de decrecimiento cada vez más acentuado.

Asumiendo que esas regulari-dades se estén manteniendo, po-dríamos interpretar el provecho-sísimo año 2013-2014 como el pico correspondiente al actual ci-clo; y, de ser así, la caída de 2014-2015 podría señalar que el ciclo ha llegado a su fase final y que 2016 podría marcar una nueva crisis cíclica global. Esto, desde luego, es sólo una hipótesis que, aunque basada en un consisten-te patrón de regularidades que hemos venido observando por años, no necesariamente tiene que cumplirse en esta oportuni-dad. Por ejemplo, existe la po-sibilidad de que las F500, y sus similares en otros países capita-listas avanzados, hagan o ya es-tén haciendo ajustes para evitar, prevenir o al menos atenuar la crisis que parece acercarse.

La crisis cíclica y Venezuela

Tal crisis, de efectivamente ocurrir, tendría efectos casi in-mediatos y muy dañinos para Venezuela, por las debilidades estructurales de nuestra econo-mía que nos hacen depender en altísimo grado de los precios in-ternacionales del petróleo, que

históricamente tienden a des-plomarse en tiempos de crisis cíclica.

Esa vulnerabilidad nacional ante las crisis globales se ha vis-to agravada a lo largo de décadas porque nuestros gobiernos no sólo han aumentado de manera desmesurada los niveles de gasto público en tiempos de bonanza petrolera, sino que además no han activado mecanismos an-ti-cíclicos efectivos de ahorro y previsión que protejan al mer-cado interno y a la estabilidad macroeconómica y financiera de la República frente a los shocks externos. Por ello, tanto los «pi-cos» como los «despeñaderos» de nuestra economía son siem-pre mucho más acentuados.

Y en este momento, en que es-tamos atravesando una recesión económica sin perspectivas de alivio en el corto plazo, tal consi-deración adquiere todavía mayor relevancia. Se requiere actuar de manera urgente y aprovechar en la medida de lo posible los próxi-mos meses para intentar atenuar los efectos de la crisis cíclica global que podría estar aproxi-mándose: robustecer la reserva internacional de la República, reactivar el Fondo de Estabiliza-ción Macroeconómica que desde hace cinco años cuenta con la irrisoria cantidad de 3 millones de dólares, y ordenar y raciona-lizar las finanzas públicas. De lo contrario, podríamos vernos en aprietos todavía mayores dentro de menos de un año.

Page 13: Tribuna Popular 2.948

13| Nº 2.948 | 6 al 26 de AGOSTO de 2015 INTERNACIONAL

No se trata de una tragedia para la dirección política de la coalición gobernan-

te, sino para la clase obrera y el pueblo trabajador de ese país. Tragedia que empezó con la es-tafa que significa pretender per-manecer en la Unión Europea (UE) sin menoscabar la sobera-nía nacional y los derechos de las y los trabajadores. Tras la firma del tercer memorando que im-pone un programa de austeridad peor que los anteriores, el Primer Ministro griego Alexis Tsipras ha optado por la victimización como forma de justificar su claudica-ción ante la Troika, diciendo que “aceptó” el programa de ajustes debido al chantaje de un posible colapso bancario provocado por el Banco Central Europeo (BCE).

Pero, hasta el propio ex minis-tro de Finanzas Yanis Varoufakis reconoció que no se tomaron una serie de medidas que pudieran haber sido útiles para enfrentar el cerco de las instituciones euro-peas. Desde el inicio, la dirección de Syriza no tuvo la intención

La tragedia del reformismo en Grecia

Juan Carlos Villegas. Especial para TPEconomista

de tomar medidas tendentes a tomar el control efectivo de los sectores claves de la economía griega, entre las cuales se pueden mencionar:

– Nacionalización de la banca, para evitar la fuga de capitales y realizar una gestión ordenada con control estatal de los acti-vos financieros, direccionando el crédito para actividades produc-tivas;

– Intervenir el Banco Central de Grecia (actualmente una su-cursal del BCE), para recuperar la posibilidad de emitir una mo-neda propia y ejecutar una polí-tica monetaria razonablemente expansiva;

– Retirada ordenada de la zona euro, gestionando una con-vertibilidad que no afecte los ahorros de la población con me-nores ingresos;

– Fortalecer las empresas pú-blicas mediante la gestión de los trabajadores, generando ingre-sos y evitando la privatización;

– Ejecutar una política tribu-taria progresiva, aumentando la

carga fiscal sobre los sectores de mayores ingresos y patrimonios.

Queda claro que la gestión so-bre el sistema financiero era el punto más sensible sobre el cual era necesaria la ejecución de una política activa por parte del go-bierno griego, que además podía estar respaldada por un amplio apoyo popular. Por el contrario, el esfuerzo de Syriza se concen-tró en obtener un acuerdo con la Troika, y confiar en el supuesto “carácter democrático” de las instituciones europeas. Al final se hizo evidente que la construc-ción europea es en realidad la forma en la cual el capital ale-mán establece su dominio sobre el resto de las economías de ese continente.

Si un aprendizaje se puede ob-tener de la situación en Grecia, es precisamente que una fuerza política de izquierda, si es real-mente revolucionaria, tiene que emprender acciones para en-frentar el poder del capital pre-cisamente en el mismo centro donde se origina dicho poder: en la economía. De no hacerlo es muy ingenuo pretender que ese poder económico del capital no terminará aplastando cualquier intento de reforma por muy tí-mida que esta sea.

Si la clase obrera no toma el control de los sectores estratégi-cos de la economía, las derrotas se seguirán sucediendo una tras otra. De nada sirven las quejas sobre un supuesto “chantaje”, bloqueo o guerra económica, si de antemano no se dan los pasos para enfrentar el poder del capi-tal. Esa es la diferencia entre una Revolución verdadera y una far-sa reformista.

Tribuna Popular.- Han pasado más de dos meses y medio desde la detención arbitraria de Julia Amparo Lotan, Vicepresidenta de la Federación Sindical Mun-dial (FSM) y Secretaria General de la Unión Sindical de Traba-jadores de Guatemala (Unsitra-gua), y continúa confinada en la celda sin servicio de agua o sa-nitario, de una cárcel en la que prevalece el hacinamiento de sicarios, homicidas y narcotrafi-cantes, lo cual está afectando su estado de salud.

El Secretariado de la FSM du-rante años ha denunciado la per-

Libertad para Julia Amparo Lotansecución política y atropellos de los que era víctima la dirigente sindical por parte de las autori-dades guatemaltecas.

En Venezuela, la Corriente Cla-sista de Trabajadores y Trabaja-doras «Cruz Villegas» y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Tra-bajadora (FNLCT), enarbolando el principio del internacionalismo proletario, desde el principio ex-presaron su solidaridad clasista y exigieron de las autoridades gua-temaltecas la inmediata liberación de Julia Amparo, así como el cese de las continuas acciones de hosti-gamiento en su contra.

Desaparecen a dirigente del PCMTamaulipas.- El Secretario Político del Comité Regional del Parti-do Comunista de México (PCV) en el estado de Tamaulipas, Enri-que López Gutiérrez, fue secuestrado y desaparecido el pasado 18 de julio por un grupo armado que irrumpió su casa violentamente.

Esta nueva acción contra el PCM tiene lugar en el marco de una ofensiva del Estado mexicano contra los movimientos laborales y populares mediante la intensificación de mecanismos paramilita-res, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto tiene las mayores responsabilidades para asegurar la vida del dirigente comunista.

Arremetida sionistaCisjordania.- La intolerancia sionista en los territorios ocupados a Palestina sigue cobrando víctimas. En la madrugada del 31 de ju-lio, quemaron una vivienda palestina en la ciudad de Duma, resul-tando asesinado Alí Dawabsheh, de apenas 18 meses, su hermano de cuatro años y sus padres sufrieron quemaduras entre un 80% y 90% de sus cuerpos y los tres están en peligro de muerte.

Según un informe de la ONU, sólo en lo que va del 2015 se han producido 112 asaltos de colonos judíos contra instalaciones y vi-viendas palestinas.

Protagonismo sindicalLa Habana.- Ulises Guilarte, Se cretario General de la Central de Tra ba ja do res de Cuba (CTC), en un acto con trabajadores de transporte en Varadero, afirmó que para transformar el escenario laboral del país y llegar a un estadio superior en todos los frentes de la economía, el sindicato tiene que elevar su protagonismo y convencer.

Guilarte resaltó que el movimiento sindical tiene que hacer-se sentir con ma yor fuerza, “para ayudar a desencadenar las po-tencialidades productivas y de eficiencia que sabemos aún existen en los colectivos la borales”.

BREVES INTERNACIONALES

Notas de DueloElías Febres

Falleció el pasado 21 de julio, a los 54 años, siendo un querido, respetado y consecuente cuadro comunista de la Célula «Alcides Ro-dríguez» en la parroquia Caricuao, destacándose en las luchas estu-diantiles, comunitarias y sindicales en sus cuatro décadas de militan-cia; habiendo formado parte del Comité Central del PCV, del Comité Regional en Caracas y de Comités Locales capitalinos; además de vocero del Consejo Comunal “Silvino Pérez”, Delegado Sindical de Sunep-SAS y gran activista en el Distrito Sanitario Nº 3. Desde Tri-buna Popular reiteramos el abrazo fraterno y solidario para familia-res, vecinos, amigos y camaradas, ante tan lamentable pérdida.

Eva Milagros Rodríguez Peña

Falleció el pasado 24 de julio, siendo hermana del combativo camarada José Rodríguez, militante de la Célula «Alberto Love-ra» del PCV en Caracas. Desde Tribuna Popular hacemos llegar al cda. Joseíto y a demás familiares, nuestro acompañamiento y sentimiento compartido de dolor.

Luisa Inocencia Núñez de Méndez

Falleció el pasado 23 de julio, a los 94 años, siendo madre de la cda. Omaira Méndez y abuela de la cda. Maira Cartas, ambas mili-tantes de la Célula «Pío Tamayo» del PCV en Caracas. Desde Tribu-na Popular les hacemos llegar un solidario abrazo de condolencias.

Page 14: Tribuna Popular 2.948

14 6 al 26 de AGOSTO de 2015 | Nº 2.948 |MEMORIA

Nació el 28 de noviembre de 1820, hace cerca de 195 años, en Alemania.

Su origen está inmerso en una familia protestante de impor-tantes recursos económicos, sin embargo, en su juventud se vio impelido a trabajar como despa-chador en un comercio mientras continuaba sus estudios.

Ya para 1839 comienza a perfilar sus escritos en filosofía y literatura. Tres años después comienza su militancia de vida y esencia: se hace comunista y co-mienza su amistad inconmensu-rable con Carlos Marx la cual se mantiene incólume por 41 años.

Consagró su vida al estudio, que sumó a la triada fundamen-tal que conforman el pensamien-to y la teoría marxista: filosofía no idealista sino transformadora, economía política y comunismo

Federico Engels (1820-1895)

Honorable camarada y ejemplo de convicción comunista

«No es posible comprender el marxismo ni es posible exponerlo coherentemente sin tener en cuenta todas las obras de Engels»

V.I. Lenin (1870-1924)

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPMilitante en la Célula «Alberto Lovera» del PCV en Caracas

científico; elementos que condi-cionan el crisol del materialismo histórico y dialéctico. Fue ade-más, apoyo moral y financiero de Marx y su familia.

Como escritor consagrado se dedicó a la descripción y propo-sición sobre temas inherentes al materialismo histórico y dialécti-co. Compartió pluma e ideas en muchas obras con Marx, como en La sagrada familia (1844), La ideología alemana (1846), Manifiesto del Partido Comu-nista (1848), La guerra civil en Estados Unidos (1861), El Capi-tal - tomo II (1885) y El Capital - tomo III (1894), estas dos últi-mas fueron editadas por Engels, tras la muerte de Marx, con no-tas de su entrañable camarada.

De las obras propias de Engels destacan La situación de la cla-se obrera en Inglaterra (1845),

Las guerras de los campesinos en Alemania (1850), Revolu-ción y contrarrevolución en Ale-mania (1852), Contribución al problema de la vivienda (1873), La Dialéctica de la Naturaleza (1876), Anti-Dühring (1878), Del socialismo utópico al socialismo científico (1880), El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884), y Ludwig Feu-erbach y el fin de la filosofía clá-sica alemana (1886).

Supo constituir un verdadero equipo de trabajo intelectual con Marx, la distribución de los estu-dios, discusiones y producción li-teraria sobre la filosofía lo centró más en el estudio de las ciencias naturales y sociales, especial hincapié en la antropología, ciencias militares, lingüística y matemáticas.

Formó parte del Consejo Ge-neral de la Asociación Interna-cional de los Trabajadores, más conocida como la Primera In-ternacional (1864), donde tuvo

la responsabilidad de ser Secre-tario. Posteriormente influyó de forma considerable en la idea-ción y diseño de las bases políti-cas programáticas de la Segun-da Internacional (1889). Entre otros legados, desnudó el Estado capitalista: “El Estado moderno no es sino un comité que admi-nistra los problemas comunes de la clase burguesa”.

Falleció el 5 de agosto de 1895, en Londres, hace ya 120 años, pero nos sigue estremeciendo la vigencia de su idea, la realidad que nos acompaña y que nos in-vita y compromete a no claudicar jamás. Como bien diría Lenin, ci-tando al poeta Nikolái Nekrásov: “¡Qué antorcha de la razón se ha apagado! ¡Qué gran corazón ha dejado de latir!”.

La Segunda Guerra Mundial terminó en Europa con la rendición incondicional de

la Alemania Nazi el 8 de mayo de 1945, pero la guerra continuó en el Pacífico.

Harry Truman, presidente de EE.UU., ordenó los bombar-deos atómicos contra el Imperio del Japón. Como resultado del Proyecto Manhattan, fabricaron dos modelos distintos de bom-bas atómicas. Los ataques nu-cleares se efectuaron sobre Hi-roshima, el 6 de agosto de 1945, con la bomba Little Boy, y el 9 de agosto sobre Nagasaki, con la Fat Man, hacia el final de la Guerra en el Pacífico. El país fue finalmente ocupado por fuerzas de EE.UU.

Hiroshima y Nagasaki, el genocidio nuclear de EE.UU.

Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante en la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

A pesar de la devastación que supuso la bomba en Hiroshima, lanzaron la segunda sobre Naga-saki, para conocer sus distintos efectos. Y, además, obtener el mayor efecto psicológico y po-seer un arma con la capacidad de exterminio de una bomba nu-clear que lo colocaba a la cabeza de las naciones del mundo.

Incluso si alguien interpre-tara el bombardeo a Hiroshi-ma como justificado, EE.UU. no le dió tiempo suficiente a los japoneses a considerar los alcances de la bomba antes del bombardeo a Nagasaki. E inclu-so, podrían haber realizado una demostración sobre la Bahía de Tokio que habría servido para convencer a los japoneses de los

efectos de la bomba sin muer-tes innecesarias, pero no era útil para el plan hegemónico de EE.UU.

Se estima que hacia finales de 1945, las bombas habían matado a 166.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Naga-saki, aunque sólo la mitad falle-ció los días de los bombardeos. Las personas fueron calcinadas por una ola de calor abrasador que alcanzó el millón de grados centígrados. En los años sucesi-vos murieron miles de personas por leucemia y distintos cánce-res por el envenenamiento de la radiación, por los rayos gamma, nacimientos con malformacio-nes, etc. La práctica totalidad de las muertes fueron de civiles.

Los móviles, por supuesto, fueron políticos. EE.UU. busca-ba la rendición total del Japón antes de que la Unión Soviética, ya victoriosa en Europa, entrara con todo en Asia, y así reforzar su posición sobre esta zona. Tenien-do en cuenta que el 8 de agosto de 1945 el Ejército Rojo ataca Manchuria desde Siberia y logra una victoria absoluta.

Japón decidió rendirse no tanto por el efecto de las bombas atómi-cas sino por el ataque de la URSS. Los japoneses comprendieron que era inútil seguir resistiendo. Este hecho desmiente el típico cinismo de los historiadores occidenta-les que aún hoy sostienen que las bombas atómicas fueron necesa-rias para acortar la guerra.

Poco después saldrían a relu-cir otros hechos, que ponen de manifiesto las razones del geno-cidio:

- La Junta de Jefes de Esta-dos Mayores de EE.UU. aprobó la directiva 1.518 que previó la posibilidad de asestar el primer golpe nuclear sorpresivo contra la Unión Soviética; y,

- En la directiva 432/d se afir-mó: “La bomba atómica es la única arma que Estados Unidos puede emplear eficientemente para el golpe decisivo contra la URSS”. Todo esto, llevó al man-do soviético, encabezado por Stalin, a construir en 1949 su pri-mera bomba atómica defensiva.

La humanidad jamás deberá olvidar la atrocidad del genoci-dio nuclear gringo en nombre de la “libertad”, la “democracia” y la “paz”, como siempre. Lo que in-digna más es que Truman sabía cuál sería el devastador resultado.

Page 15: Tribuna Popular 2.948

15| Nº 2.948 | 6 al 26 de AGOSTO de 2015 CULTURA

Aliados naturales del proletariado para la Revolución socialista:_ __ __ __ _ __ _ __ __ __5 18 11 27 1 33 9 19 25 14

Sujeto histórico de la Revolución constituido en clase: _ __ __ __ __ __ __4 30 17 23 17 12 26

Argumentos o demostraciones que se aducen en apoyo de algo:__ _ __ __ __ __ _17 7 20 32 19 29 3

Desaparición de una situación de dependencia o sometimiento:__ _ __ __ __ __ _ _ __ __24 6 30 13 17 21 5 9 25 19

Piezas que se accionan con el pie y transmiten el movimiento:__ _ __ _ _ __ __15 1 22 7 2 16 10

Iniciales de universidad pedagógica venezolana:__ __ __ _28 15 23 2

Solución del anterior:Del imperialismo ni un tantico así Che

Damero TP

El momento de oro de la mú-sica en la producción cine-matográfica está marcado

por el surgimiento del cine sono-ro, porque a partir de ese momen-to el modo de ver la composición musical para cine cambia, adop-tando la premisa de que el cine funciona en un constante parale-lismo entre sonido e imagen.

Durante este período se ha ve-nido dando un fuerte crecimien-to desde dos ámbitos. Por un lado, obras musicales de tal im-portancia que los oyentes la dis-frutan sin necesidad de ver la pe-lícula, como el tema sinfónico de Ennio Morricone escrito para la película La misión, el fragmento principal de La guerra de las ga-laxias escrito por John Williams o, más recientemente, la canción

MÚSICA PARA LA IMAGEN (III)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

de la película venezolana Piedra, papel o tijera hecha por la banda emergente Famasloop. Por otro lado se observa un gran interés por parte de los compositores de realizar este tipo de trabajo mul-tidisciplinario, creándose nuevas materias y cátedras de enseñan-za sobre esta área en institucio-nes de formación profesional.

Con el surgimiento del cine sonoro vino una ruptura con la composición musical contempo-ránea. Mientras, por un lado, la vanguardia musical de la época planteaba romper con el sistema musical de los siglos anteriores, por el otro los compositores de cine empezaron a crear obras inspiradas en el estilo del roman-ticismo, que había sido superado a finales del siglo XIX.

De esta manera la música se convirtió en un personaje más de la película, encargada de apa-recer en tres momentos princi-pales, que son: los diálogos, los efectos de sala y la música de ambientación o también conoci-da como música incidental. Cada uno de estos momentos es pen-sado por el compositor desde la óptica del guión, la fotografía y la actuación.

Para el diálogo final de la pe-lícula Armagedón, el compositor se encargó de crear una melodía melancólica que buscara fortale-cer la despedida, el recuerdo, el heroísmo y la muerte, ideas que el guionista deseaba plasmar en ese momento de los diálogos.

De la misma manera, vemos que el maestro venezolano Gus-tavo Dudamel acertó en su aná-lisis de la película Libertador cuando escribe un fragmento or-questal incidental para la fila de las cuerdas (violines, violas, ce-

llos y contrabajos) en el momen-to en el que se muestra, con una genial técnica de fotografía, la llanura de los valles aragüeños.

Y por último tenemos los efec-tos de sala que se consiguen en algunas películas de terror, que no piensan en frases melódicas o en armonías complejas, sino simplemente en efectos sonoros que incrementen la sensación de suspenso en los espectadores. Particularmente, como amante

de la música para cine, considero que el recurso más idóneo para estos momentos es el silencio, ya que pone al oyente en una sensa-ción de expectativa que debe ser resuelta.

Estos tres momentos de la pe-lícula son en los que nuestro ac-tor favorito (la música) debe lu-cirse, y es allí donde la genialidad de los compositores se expresa, fortaleciendo el trabajo multidis-ciplinario que se realiza.

Invasión y colaboracionismo

De Nelson Ñustes, joven escritor colombiano y activista de los De-rechos Humanos. Esta obra aporta una mirada crítica a la actua-

ción de los medios de comunicación en relación a amenazas políticas tan importantes como el paramilitarismo, así como a la realidad de la situación política de Colombia y los planes guerreristas de Estados Unidos y de Israel.

Denuncia con claridad y contundencia la actuación paramilitar en Venezuela y nos lleva a la reflexión ante los hechos tan delicados. Escri-ta de forma sencilla y didáctica, aborda lo referente a la guerra mediática abarcando no sólo el análisis de los informativos de televisión sino tam-bién los de internet.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Page 16: Tribuna Popular 2.948

Nº 2.948 | Año LXVIII | XI Época | 6 al 26 de AGOSTO de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

Como explicamos en el anterior artículo, el casi inexistente ejercicio de pla-

nificación de los gobiernos vene-zolanos a lo largo de décadas, es una carga que lamentablemente se ha enfatizado en los últimos años, siendo que las capas eco-nómicas dominantes han sido incapaces de promover un real desarrollo integral.

En los últimos tres lustros, desde el Ejecutivo ha habido im-portantes esfuerzos por empren-der un camino de transforma-ciones sociales, sin embargo, tal intención se ha visto limitada por la cultura de la improvisación, no sólo en su diseño y visión, sino en su ejecución y seguimiento, muchas veces desde la impulsivi-dad y casi siempre desconectada de otras áreas, especialmente la productiva.

En este último sector es donde mayores evidencias encontramos de acciones improvisadas, con ex-periencias sin ningún incentivo a la participación directa de las y los trabajadores en la gestión de sus

César Quintero Ríos. Especial para TPPolitólogo

diversas fases y sin mecanismos de seguimiento y control. Es de-cir, un caldo de cultivo con todos los ingredientes para la corrup-ción y la ineficiencia.

La ejecución de políticas que eleven las condiciones sociales de vida de nuestro pueblo está profundamente conectada con el desarrollo de las fuerzas pro-ductivas, una dupla que debe encontrarse en un ejercicio real de planificación que visibilice su interdependencia.

Este planteamiento no es nuevo y ni siquiera es exclusivo de posturas marxistas, es una condición mínima de organiza-ción de cualquier sistema social que reconoce la necesidad del trabajo y la producción de los medios materiales de subsis-tencia para elevar el bienestar colectivo. Pero en nuestro país, con una economía aún deses-tructurada, este planteamiento adquiere un carácter de nece-sidad histórica y también se convierte en una bandera revo-lucionaria.

Garantizar las camas y ambu-lancias de los hospitales, los pu-pitres y libros de las escuelas, el pan, el vestido y la vivienda para el pueblo, el acero y el concreto para las infraestructuras, de-pende especialmente de nuestro desarrollo productivo, y no sólo de las condiciones del mercado petrolero internacional. Y eso será posible sólo desde la férrea

planificación en todos los niveles y con amplia participación del pueblo trabajador.

V.I. Lenin, en su libro El Es-tado y la Revolución, resaltaba la frase “quien no trabaja, no come”, a propósito de la reorga-nización del trabajo y la distribu-ción de sus frutos entre las masas trabajadoras, en el marco de las tareas de la Revolución Socialis-

ta. Salvando las diferencias his-tóricas y condiciones concretas, parece que esa frase es de gran utilidad para la Venezuela de hoy.

La humanidad vio cómo esas tareas realmente socialistas se desarrollaron gracias al esfuerzo colectivo y el protagonismo de las masas, del ejercicio planificado del desarrollo de las fuerzas pro-ductivas, importantes niveles de industrialización y el avance de la ciencia y la técnica soviética, con la dirección de una clase obrera consciente de su programa histó-rico luego de haber echado de la conducción del Estado a las clases burguesas y pequeñoburguesas que habían sometido al pueblo a la miseria y al atraso.

En muchos aspectos le he-mos abierto las puertas al desa-rrollo gracias a los avances de la independencia política, pero la rémora rentista y el control que aún detenta la burguesía sobre el aparato económico local es un freno evidente para el desa-rrollo integral necesario, desde una planificación centralizada y participativa de las más diversas áreas de la economía, con impac-to profundo y sostenible en nues-tra transformación social.

EL DILEMA DE LA IMPROVISACIÓN (II)