Tribuna Popular 2.956

16
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 30 | Nº 2.956 | Año LXVIII | 4 al 24 de FEBRERO de 2016 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Más de dos años de lucha Trabajadores azucareros confían en que el presidente Maduro les apoye para hacer valer sus derechos | p. 4 Solicitó audiencias por escrito FNLCT quiere discutir problemas laborales con Fiscal General y nuevo ministro del Trabajo | p. 5 Juventud defiende pasaje preferencial estudiantil | p. 11 p. 8 p. 3

description

4 al 24 de febrero de 2016

Transcript of Tribuna Popular 2.956

Page 1: Tribuna Popular 2.956

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 30 | Nº 2.956 | Año LXVIII | 4 al 24 de FEBRERO de 2016

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Más de dos años de lucha

Trabajadores azucareros confían en que el presidente Maduro les apoye para hacer valersus derechos | p. 4

Solicitó audiencias por escrito

FNLCT quiere discutir problemas laborales con Fiscal Generaly nuevo ministrodel Trabajo | p. 5

Juventud defiendepasaje preferencial estudiantil | p. 11

p. 8

p. 3

Page 2: Tribuna Popular 2.956

2 4 al 24 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.956 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu, Frank Tovar,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Candelaria Torrez, Andrés García, Juan D. Gómez, Mariano Vivancos, Juan C. Villegas, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_Popular | PRENSA WEB: www.prensapcv.wordpress.comREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

Una de las grandes distor-siones que caracterizan al capitalismo rentístico

venezolano es la existencia, tanto en el pasado como en el presen-te, de una política de subsidios que en teoría están dirigidos a proteger a los amplios sectores de la población trabajadora, pero que en la práctica muchas veces se convierten en mecanismos para la captura de renta por par-te de algunas capas sociales.

Estos son los denominados ‘subsidios regresivos’, que suelen implementarse mediante la fija-ción de precios preferenciales de algunas mercancías, lo cual impli-ca importantes costos para el Es-tado y para el resto de la sociedad.

No todos los subsidios son re-gresivos, pero adquieren este carácter en el hecho de que no terminan realmente beneficiando a los sectores económicamente más vulnerables, sino que por el contrario –sea de manera intencional o no– constituyen una forma de enriquecimien-to para sectores de la sociedad con mayores posibilidades de

Rentismo y subsidios regresivos

Juan Carlos Villegas. Especial para TPEconomista

aprovechamiento de dicha política.El ejemplo clásico es el subsi-

dio al precio de la gasolina, cuyo costo para el Estado venezolano es de aproximadamente 14 mil millones de dólares anuales, y que subvenciona a los propieta-rios de vehículos sin ningún tipo de discriminación, de forma tal que los dueños de flotas de trans-porte terminan siendo los gran-des beneficiarios, además de los contrabandistas de combustible.

En la política cambiaria tam-bién se dan estas manifestaciones regresivas, cuando se establecen tipos de cambio preferenciales con enormes márgenes de subsi-dio, a Bs. 6,30 ó 12,00 por dólar; un mecanismo mediante el cual se “asignan” importantes montos de divisas a sectores parasitarios de la burguesía comercial-im-portadora, que los destinan a su reciclaje en el llamado mercado ‘negro’ de divisas, a la fuga de capitales y a la compra de propie-dades en el exterior. Esta política, subsidia la práctica especulativa de comprar barato y vender caro en el mercado de divisas, y es

curiosamente defendida por al-gunos voceros de la política eco-nómica oficial.

Otra forma en que los subsidios se tornan regresivos es mediante la distribución de alimentos por parte de diferentes organismos oficiales (Casa, Mercal, Pdval, etc.), ya que importantes cantida-des de alimentos subsidiados son desviados y acaparados por parte de funcionarios deshonestos, otra fracción es sacada del país por las mafias del contrabando y otro tanto es presa de las bandas de-lictivas que controlan el mercado ‘negro’ de bienes básicos (bacha-queros). Por contra, al grueso de la clase trabajadora le resulta muy difícil acceder a estas mercancías, muchas veces teniendo que pagar precios especulativos.

Una nueva política económica dirigida realmente a superar el capitalismo rentístico, debe in-cluir la implementación de ‘sub-sidios progresivos’ identificando los sectores de la población que más lo requieren, focalizando su aplicación e implementando me-canismos de asignación directa y personalizada que eviten la espe-culación y desviación de recursos por parte de agentes parasitarios.

– Con la actual edición de Tribuna Popular conmemoramos el 68º Aniversario de la publicación de nuestro primer número, el 17 de febrero de 1948. Cerca de un 1/4 de estos 68 años los vivimos en clandestinidad y persecución, pero TP nunca dejó de salir para defender los derechos del pueblo y orientar las lu-chas revolucionarias con la política del PCV. Sin embargo hoy –en legalidad y con condiciones favorables para el desarrollo de nuestro trabajo de masas–, la crisis económica y la acumulación de deudas de algunos CR’s están haciendo peligrar nuestra con-tinuidad, por lo que se requiere incrementar los esfuerzos mi-litantes para difundir y pagar el único periódico genuinamente revolucionario que tiene el pueblo trabajador.

En comparación con la edición de hace un año por el 67º Ani-versario de TP, hemos tenido 263,4% de aumento en los costos de impresión; y sólo comparando con el número anterior, ya esta edición sufrió un 35,2% de incremento en gastos de imprenta. Por eso, con este Nº 2.956 ajustaremos la cuota correspondiente a organismos, distribuidores, pregoneros y quiosqueros; y a par-tir del próximo número deberemos aumentar el precio de venta de cada ejemplar.

– El posicionamiento político de TP en el seno de la clase obre-ra y el pueblo trabajador llevará tiempo, pero debemos preservar y consolidar los logros alcanzados en los últimos años, ya que han sido con base en el cumpliendo del lineamiento leninista del autofinanciamiento. Como bien alertó el 7º Congreso del Parti-do (1985): «la impaciencia nos conduce a graves errores al no valorar exactamente las condiciones en que debe desarrollarse el trabajo del PCV. En las cuestiones políticas, organizativas y de masas, la impaciencia nos ha conducido a dar banda-zos. […] Las actitudes impacientes, son producto de fallas ideo-lógicas en los cuadros y militantes, aun cuando casi siempre se presentan disfrazadas de “audacia revolucionaria”.» (El PCV. Su carácter y objetivos).

– Quedan pocos ejemplares de la edición 2016 de la Agenda para la Planificación Popular, una importante iniciativa polí-tico-ideológica que hemos publicado durante siete años consecu-tivos. Esta edición, entre otros contenidos de interés, cuenta con 12 documentos para el estudio individual o colectivo; 755 fechas históricas; 221 imágenes de personalidades y eventos resaltantes; 53 pensamientos; 24 canciones y poemas; 90 contactos institucio-nales; 91 páginas Web; y, Control de gastos y deudas. En cada es-tado las solicitudes se tramitan a través del respectivo CR del PCV o la JCV, quienes hacen los pedidos a la Administración de TP.

Dirección de Tribuna Popular

Incrementar los esfuerzos militantes

Page 3: Tribuna Popular 2.956

3| Nº 2.956 | 4 al 24 de FEBRERO de 2016 POLÍTICA

Tribuna Popular.- A partir de las elecciones del pasado 6D –con la victoria de los sectores de derecha, ultraderecha y neo-fascistas, que se gestó durante varios años y que podría tener implicaciones estratégicas–, ace-leradamente se ha estado desa-rrollando un cuadro más claro y complejo del curso actual del proceso político venezolano, de las tendencias y corrientes actuantes, del reacomodo y re-composición de alianzas inter-burguesas, de las genuinas fuer-zas clasistas revolucionarias, y de las tareas y amenazas para el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el pueblo trabajador.

Así condensó Oscar Figuera, Secretario General del PCV, uno de los principales elementos ana-lizados por el 30º Pleno del Co-mité Central, reunido el pasado 30 de enero, y que llevó a trazar, en esta nueva fase de agudiza-ción de la lucha de clases, como orientación de la acción política del PCV: «Confrontar, deslindar y acumular para avanzar».

“Esta orientación se enmarca en la ofensiva ideológica, política y de masas, y de máximo impul-so orgánico del PCV –que pre-viamente lanzó el 28º Pleno del Comité Central, el 29 de agosto del año pasado–, por lo que en lo inmediato se realizará una gira nacional para difundir en el co-lectivo militante comunista las resoluciones de este 30º Pleno, las tareas por cumplir de la 13ª Conferencia Nacional (2014) y la vigencia de la Línea Política del 14º Congreso (2011); armándo-nos para una ofensiva de calle”, resaltó Figuera.

El dirigente explicó que ya el 14º Congreso alertaba sobre las condiciones, posibilidades, lími-tes y amenazas de transitar por un proceso reformista, “que po-día avanzar si desarrollaba una amplia alianza nacional libera-dora, y que podía profundizar-se revolucionariamente sólo si construíamos una nueva corre-lación de fuerzas con hegemo-nía de la clase obrera y el pueblo trabajador, golpeando el contu-bernio de la burguesía nacional con el imperialismo”.

30º Pleno del Comité Central del PCV definió orientaciones para la lucha de clases

El pueblo trabajador tiene la solución a la crisis

“No estuvimos en condiciones de aplicar esa línea nacional, que enfatizó la 13ª Conferencia Nacional con claras orientacio-nes para desarrollar y avanzar en la configuración del bloque obrero-campesino-popular re-volucionario, como fuerza real para generar una ruptura con el sistema capitalista, sus insti-tuciones y valores, conquistar el Poder e iniciar la fase histórica del tránsito al Socialismo”, re-flexionó Figuera.

Nuevo bloque burguésEl también diputado del PCV

en la Asamblea Nacional, pun-tualizó que la acción política del Partido del Gallo Rojo se concentrará en “confrontar con más fuerza tanto a la tra-dicional burguesía asociada y subordinada a los monopolios imperialistas, así como a la neoburguesía surgida en los últimos tres lustros, ya que ambas parasitan de la renta petrolera y consolidan el mo-delo de acumulación del capi-talismo rentista, dependiente e improductivo que es lo que fracasó en nuestro país”.

“Debemos insistir, como lo hemos expresado durante años, que en Venezuela ni hay ni se está construyendo socialismo, y que, a pesar de los avances sig-nificativos en conquistas sociales durante estos 17 años, cada vez más se demuestra que el capita-lismo es incapaz de resolver los problemas socioeconómicos del pueblo, sobre todo si no se im-pulsa una economía productiva y diversificada”, concretó el diri-gente.

Figuera señaló que, en el mar-co de esta crisis económica y con una desmoralización general de las fuerzas patrióticas, se está conformando un nuevo bloque producto de la recomposición de alianzas entre sectores del gran capital y grupos vinculados al proceso que se han lucrado con el negocio comercial-importa-dor, “lo cual se evidencia con la integración y la agenda del de-nominado Consejo Nacional de Economía Productiva, y su pre-tensión de seguir lanzando sobre los hombros del pueblo trabaja-dor el peso de la crisis”.

Por eso, clarificó Figuera, el PCV continuará deslindándose

públicamente de toda propuesta o planteamiento, sea del Gobier-no o de la oposición, que forta-lezca a los sectores oligárquicos y apunten a entregar las con-quistas y los logros hasta ahora alcanzados en materia social.

“Algunos factores han queri-do interesadamente interpretar esta política autónoma como si fuese una ruptura con el Gobier-no, pero el PCV tiene cerca de 85 años siendo una organización clasista revolucionaria, crítica y propositiva, con claros objetivos revolucionarios, y valora el papel que todavía puede seguir jugando el proceso bolivariano de cambios para avanzar en la liberación na-cional”, explicó el dirigente.

Alianza revolucionariaEn este sentido, afirmó Figue-

ra, “nos preocupa que el deno-minado ‘Congreso de la Patria’ vaya a legitimar el nuevo bloque económico oligárquico-burgués que se está gestando, tomando en cuenta que fue convocado e instalado de manera inconsulta, sin debate previo sobre su carac-terización ni los objetivos que perseguiría, además de significar

un mayor debilitamiento al ya atomizado Gran Polo Patriótico «Simón Bolívar»”.

Desde 1999 el PCV ha insistido reiteradamente en la necesidad de una instancia de dirección co-lectiva y unitaria del proceso de cambios; y ha sido muy crítico de las múltiples plataformas impul-sadas durante estos años, porque han tenido una duración efímera y concentradas en coyunturas electorales sin mecanismos para el debate de fondo.

El 30º Pleno del Comité Cen-tral acordó elaborar un docu-mento que sintetice las valo-raciones y planteamientos del PCV, para debatirlo con el ‘Con-greso de la Patria’ en el caso de que se abra un espacio para ello. “Se incluirán análisis sobre las políticas públicas y el Gabinete, con señalamientos de cambios profundos en Ministerios y re-mociones de titulares que deben ejecutarse, como es el caso de Servicios Penitenciarios”.

Figuera resaltó que el PCV tie-ne claridad sobre la confronta-ción de clase y las distintas for-mas de lucha, y que “hoy más que nunca existen condiciones para desarrollar una amplia alianza con los sectores y las organiza-ciones más avanzados política-mente, por lo que redoblaremos los esfuerzos por una acumula-ción obrero-campesina-popular revolucionaria, que tendría con-creción orgánica en el Bloque Popular Revolucionario, para avanzar hacia una nueva correla-ción de fuerzas para la toma del poder por la vía revolucionaria”.

Page 4: Tribuna Popular 2.956

4 4 al 24 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.956 |TRABAJADORES

SALUD EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Saludy la Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guédez»

En su artículo 131, la Lopcymat establece que “En caso de muerte de un trabajador o trabajadora como consecuencia de la violación grave o muy grave de la normativa legal en

materia seguridad y salud en el trabajo, el empleador o emplea-dora o sus representantes, serán sancionados con pena de ocho (08) a diez (10) años”.

Esta norma legal –que al momento de su promulgación (Ley de 1986 y reforma del 2005) generó enormes expectativas entre los sectores laborales, académicos y profesionales comprometidos con la defensa de la salud de las y los trabajadores–, ha venido per-diendo su eficacia jurídica a medida que pasa el tiempo, como con-secuencia de la pérdida de autoridad del Inpsasel y de la ofensiva política de la patronal que hoy más nunca, en el marco de la lucha de clases, desafía con descaro las leyes, la autoridad del gobierno y a las organizaciones de trabajadores/as (sindicatos y colectivos de Delegados/as de Prevención, DDP), hoy en franco estado de postración.

El impacto positivo y esperanzador de las sanciones penales y civiles impuestas por un tribunal en agosto del 2011 a los patro-nos de la empresa Provegram (ubicada en Tejerías, Aragua), por su responsabilidad en la muerte de 9 de sus trabajadores en un accidente de trabajo ocurrido el 18 de agosto de 2003, se diluyó, con el agravante de que cada año que transcurre se produce un considerable número de muertes de trabajadores por accidentes de trabajo, sin que hasta ahora nadie responsa por ello, configu-rándose un alarmante cuadro de absoluta impunidad.

Lo lamentable y paradójico de todo esto es que quien lleva la ba-tuta en esta alarmante ola de accidentes fatales son precisamente las empresas del Estado, sobre todo Pdvsa y Corpoelec. Solamente en Carabobo el año pasado fallecieron 3 trabajadores, dos en Plan-ta Centro (Morón) y uno en el Centro de Servicio Sur de Valencia.

Este año se estrenó con la muerte, el pasado 15 de enero, de 2 trabajadores petroleros en la Faja Petrolífera del Orinoco, concre-tamente en el Pozo NO2412 que explota la empresa mixta Petro San Felix, producto de la explosión de un taladro alquilado y ope-rado por una contratista denominada Interconscrest, C.A.

Según denuncia pública de los directivos de Sutrapetrorinoco, algunos de ellos en funciones como DDP, el accidente de trabajo ocurre por incumplimiento de las normas y procedimiento de se-guridad establecidas para ese tipo de labores y que han de obser-varse estrictamente a los fines de garantizar condiciones adecua-das para la prevención de accidentes de trabajo; y a tales efectos exigen de las autoridades competentes (Inpsasel y Ministerio Pú-blico) las investigaciones de rigor y el establecimiento de respon-sabilidades administrativas y penales.

Ante este hecho ilícito patronal, público, notorio y comunicacio-nal, la Fiscalía Especial 78 del Ministerio Público (con competen-cia nacional en materia de salud y seguridad en el trabajo) debe actuar o intervenir de oficio en atención a lo establecido en el ar-tículo 132 de la Lopcymat, acompañando a los familiares de las víctimas en el ejercicio de la acción penal contra los responsables de estas muertes.

Inpsasel debería aplicar de manera automática y expedita las sanciones correspondientes en caso de muerte de un trabajador por accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.

Basta de impunidad ante ola de muertes por accidentes de trabajo

Caracas.- Más de 800 traba-jadores despedidos arbitraria e ilegalmente de nueve Centrales Azucareros de propiedad esta-tal adscritos CVA-Azúcar, llevan casi dos años y medio en lucha frente a las medidas anti-obreras aplicadas por el presidente de la Junta Interventora y Liquida-dora, G/D Wilfredo Silva, y por hacer valer las órdenes de reen-ganche y reimpulsar la industria azucarera nacional.

El pasado 22 de diciembre, por acuerdo de la VI Asamblea del movimiento obrero y sindical clasista, una comisión del Fren-te Nacional de Lucha de la Cla-se Trabajadora (FNLCT) realizó una movilización al Palacio de Miraflores consignando una co-municación para el presidente Nicolás Maduro y siendo recibi-dos por el ministro del Despacho de la Presidencia de la Repúbli-ca, Gral. Jesús Salazar.

En la conversación con Sa-lazar, los dirigentes obreros le expresaron, entre otras proble-máticas laborales, la relativa a los Centrales Azucareros, ante lo cual el ministro se alarmó y pidió informe por escrito.

En este sentido, una represen-tación de las y los trabajadores despedidos del Complejo Agroin-dustrial Azucarero «Ezequiel Za-mora» (CAAEZ), de Barinas; los

Trabajadores azucareros expectantes ante respuestas del Gobierno

Centrales Azucareros de Santa Clara, de Yaracuy; Santa Elena, de Portuguesa; Cariaco y Sucre, del estado Sucre; se apersonaron en Caracas, el pasado 26 de enero.

Los delegados azucareros rea-lizaron una reunión de trabajo con miembros de la coordina-ción nacional del FNLCT, dan-do posteriormente una rueda de prensa conjunta reiterando sus denuncias y el llamado al presi-dente Maduro para que revierta las medidas contra las y los tra-bajadores.

Asimismo, acompañados con el diputado por el PCV en la Asam-blea Nacional, Pedro Eusse, y otros dirigentes del FNLCT, con-signaron una comunicación al Bloque Parlamentario de la Patria (Psuv-PCV) y se reunieron con el Director de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo.

Al día siguiente, 27 de enero, consignaron a César Trompiz, viceministro de Agenda y Ase-soría Presidencial del Ministerio del Despacho de la Presidencia de la República, un informe con diagnóstico y propuestas sobre la situación administrativa, pro-ductiva y laboral de los Centrales Azucareros adscritos a CVA-Azú-car; planteando además el caso sobre liquidación y supresión, con despidos y prácticas antisin-dicales, en la Empresa de Trans-porte Socialista de la Goberna-ción de Yaracuy.

Eusse informó que para ini-cios de febrero, en Barinas, se está organizando un Encuen-tro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Azucarera Nacional, con parti-cipación de pequeños produc-tores de caña.

Caracas.- Trabajadores y traba-jadoras en el Distrito Capital de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), adscrita al Mi-nisterio de las Comunas, juramen-taron la segunda elección del Con-sejo Socialista de Trabajadores.

En la sede de Fundacomunal ubicada la calle Real del popu-loso barrio Guarataro, de la ca-pitalina parroquia San Juan, el pasado 13 de enero, se reunieron con el compromiso de seguir lu-chando por la defensa y profun-dización del proceso bolivariano

Avanza Consejo de Trabajadores en Fundacomunal

de cambios que está amenazado por el avance de las fuerzas de ultraderecha en el país.

Asimismo, las y los miembros del Consejo Socialista de Tra-bajadores se declararon con ca-rácter revolucionario de clase y antiimperialista, como parte del amplio movimiento obrero y sin-dical clasista.

Durante la juramentación, rei-vindicaron los principios cons-titucionales de la participación y protagonismo de la masa tra-bajadora, en la defensa de la fa-milia, maternidad y paternidad,

sobre la justa distribución de la riqueza, el derecho de trabajo y de trabajar, por la libertad y au-tonomía de los movimientos y organizaciones sindicales, la de-fensa de la seguridad social y de-más derechos de las y los traba-jadores, además de la formación de la conciencia clasista.

En este proceso de consolida-ción, han contado con el apoyo de la Plataforma de Lucha de los Consejos Socialistas de Traba-jadores de la Gran Caracas y el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

Page 5: Tribuna Popular 2.956

5| Nº 2.956 | 4 al 24 de FEBRERO de 2016 TRABAJADORES

Caracas.- El Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT), se dirigió por escrito a Oswaldo Vera, en su condición de nuevo titular del Ministerio del Poder Popular para el Proce-so Social de Trabajo (Mpppst), y a la Dra. Luisa Ortega Díaz, Fis-cal General de la República, soli-citando formalmente audiencias con ambos funcionarios.

Así lo informó Pedro Eus-se, Coordinador Nacional del FNLCT, explicando que esta acción forma parte del cumpli-miento de resoluciones ema-nadas de la VI Asamblea del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, celebrada el pasado 19 de diciembre.

Una comisión representativa del FNLCT, a nombre de las orga-nizaciones sindicales, delegados y delegadas de prevención, conse-jos socialistas de trabajadores y trabajadoras y demás expresiones de participación y lucha laboral que lo integran, el pasado 12 de enero, en la sede del Ministerio Público consignó escrito dirigi-do a la ciudadana Fiscal General de la República, para solicitarle audiencia con representantes y voceros/as del Frente.

Esperan poderse reunir pronto con la Fiscal General y con el nuevo ministro del Trabajo

FNLCT lucha por cambios profundosen política laboral

En la comunicación precisa-ron que esta audiencia es para “plantearle una serie de ingentes situaciones relacionadas con el papel del Ministerio Público en la atención de la materia laboral, derivadas de lo previsto en el nu-meral 5 del Artículo 285 de nues-tra carta magna. Tanto en lo con-cerniente a lo previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, los Traba-jadores y las Trabajadoras (LOT-TT), en su Título IX, del régimen sancionatorio, especialmente lo contemplado en el artículo 538 ejusdem, como también ante

numerosas denuncias de actua-ciones agresivas y desproporcio-nadas cometidas por organismos policiales contra trabajadores y trabajadoras”.

Eusse, que también es dipu-tado suplente por el PCV en la Asamblea Nacional, apuntó que el artículo 538 de la LOTTT, a la que hace referencia el escrito del FNLCT, se refiere a la inter-vención del Ministerio Público prevista para el ejercicio de la acción penal contra patronos o patronas que desacaten órdenes de reenganche, que incurran en

violación del derecho a huelga y que, en general, incumplan u obstruyan la ejecución de los ac-tos emanados de las instancias administrativas del trabajo.

Asimismo, el dirigente expli-có que el 13 de enero consigna-ron comunicación ante el Des-pacho del ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, solicitando pron-ta reunión con representantes y voceros/as del FNLCT, a los fines de plantearle las visiones y propuestas del Frente con re-lación a la situación laboral en

el marco de la agudización de la lucha de clases que está en de-sarrollo en nuestro país.

“Es aspiración del FNLCT, en-tre otras cosas, que se reactiven las mesas nacionales de trabajo entre representantes del Frente y autoridades de ese Ministerio y del Instituto Nacional de Pre-vención, Salud y Seguridad La-borales (Inpsasel), así como las mesas de trabajo estadales”, re-saltó Eusse.

La reactivación de estas me-sas, acotó el dirigente, es con el propósito de agilizar soluciones a numerosos problemas labo-rales que deben ser procesados en las instancias administrati-vas del trabajo y que, en muchas ocasiones, sufren dilaciones pro-cesales o son atendidas de forma ineficiente e irregular por las y los funcionarios, favoreciendo a la patronal y perjudicando a las y los trabajadores.

Finalmente, Eusse señaló que el FNLCT insistirá en la necesidad de cambios profun-dos en el Ministerio del Traba-jo y de sus entidades adscritas, adoptando mecanismos de contraloría obrera y sindical efectiva y vinculante.

Araure.- Una representativa Asamblea regional del movi-miento obrero y sindical clasista, se resalizó el pasado 21 de enero, en la Casa Sindical del estado Portuguesa, ubicada en Araure.

La actividad fue convocada conjuntamente por la Corriente Clasista de Trabajadores y Tra-bajadoras «Cruz Villegas» (CCT-CV) y dirigentes obreros no in-tegrantes de esta Corriente pero que hacen parte del Frente Nacio-nal de Lucha de la Clase Trabaja-dora (FNLCT) en Portuguesa.

Crece la unión sindical en Portuguesa

Esta asamblea contó con par-ticipación de integrantes de las juntas directivas de los Sindica-tos de Arroz del Alba, Llano Mall, Coposa, Vigilancia, Arrocera Co-nelcampo (proyecto de Sindica-to), Transporte de Caña, Lácteos Optimus, Agropatria, Uraplast, Abastos Bicentenarios (delegados de Sinbonatra), Apaca (proyecto de Sindicato), además de delega-dos de prevención de Monaca y de otras entidades de trabajo.

La intervención inicial es-tuvo a cargo de Pedro Eusse,

Coordinador Nacional del FNLCT y diputado por el PCV en la Asamblea Nacional, quien presentó el cuadro gene-ral de la agudización de la lu-cha de clases en el contexto de la crisis del sistema capitalista y del modelo rentista y depen-diente que caracteriza a la eco-nomía nacional.

Eusse también esbozó las tareas de la clase obrera en la presente coyuntura, precisando la nece-sidad de incrementar los niveles de conciencia y de organización

clasistas para acumular fuerzas en la lucha contra la patronal y contra el Estado burgués.

Finalmente, el dirigente co-munista resaltó la necesidad de fortalecer al FNLCT y de reac-tivar en lo inmediato la fede-ración regional Unión Sindical de Trabajadores de Portuguesa (USTP), constituida legalmente en el 2008.

Luego de numerosas interven-ciones, el cierre correspondió a Juan Carlos Arias, directivo de la Unión Sindical de Trabajadores de la empresa Coposa del esta-do Portuguesa (Unstracoposa) y líder obrero cofundador de la USTP, quien reafirmó la nece-sidad de poner en pleno funcio-namiento a dicha federación sin-dical estadal, que haría parte del

FNLCT, precisando los pasos a seguir para la convocatoria y rea-lización de sus elecciones.

Asimismo, el dirigente sindical clasista reafirmó la disposición unitaria de los fundadores de la USTP, pero a la vez explicó las razones que llevan a unir a los factores clasistas y combativos en esta federación, ante el sec-tarismo y el hegemonismo que caracteriza a los dirigentes bu-rócratas del reformismo sindical en Portuguesa.

Concluyendo la asamblea, se conformó una Comisión Pro-motora integrada por un repre-sentante o vocero por cada una de las organizaciones sindicales asistentes, previendo que pos-teriormente pudieran sumarse otras a este esfuerzo.

Page 6: Tribuna Popular 2.956

6 4 al 24 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.956 |TRABAJADORES

A partir de 1800 “la riqueza económica” aumenta en Europa como no había ocurrido en los 4 siglos anteriores, lo que favorece el inicio de la llamada revolución industrial, pri-

mero en Gran Bretaña y después en otros países europeos. Con el inicio del nuevo orden liberal-burgués se produce un éxodo rural hacia las ciudades industriales. Como existe abundancia de mano de obra, aumenta la explotación empresarial al no reconocer dere-chos a los trabajadores.

La acumulación de riqueza en unas pocas manos contrasta con la terrible realidad de vida de la mayoría del pueblo: jornadas de trabajo de sol a sol, insuficiencia de alimentos que producían un deterioro físico que disminuía la aptitud para el trabajo, la escasez y malas condiciones de las viviendas en las que no penetraba el sol y donde convivían con animales domésticos sin ninguna higie-ne, los niños comenzaban a trabajar a los seis años con jornadas interminables y las niñas eran empleadas de hogar a partir de los ocho, la educación escolar era casi inexistente, las guerras colo-niales suponían un derrame de vidas entre los soldados, que eran trabajadores.

La carestía de alimentos y los abusos laborales provocaban fre-cuentes levantamientos obreros que, en un principio, no intenta-ban acabar con el orden impuesto. Pero los sufrimientos de los obreros hicieron nacer una incipiente conciencia de clase, que se concreta en la creación de las sociedades de ayuda o Asociaciones de Socorro Mutuo Obrero. Estas se articulan en torno a la soli-daridad de sus miembros, que pagan una parte de sus salarios, para regular una especie de seguro contra la enfermedad, acciden-te, muerte, viudedad, desempleo, etc., ya que los gobiernos no se planteaban cubrir esas necesidades.

Entre las primeras en constituirse están la de los Carpinteros de Preston (1807), Toneleros de Londres (1813), Sociedad Fraternal y Filantrópica de París (1832), y Tejedores de la Industria Algo-donera de Barcelona (1840). En la Patria Grande, con la llegada de obreros migrantes europeos con ideas marxistas, se empezaron a crear asociaciones en diversos países, y en Venezuela la Socie-dad de Mutuo Socorro en La Guaira (1848), la de Puerto Cabello (1865), Caracas (1890).

En 1864 se constituye en Londres la Asociación Internacional de los Trabadores (I Internacional), desde la que Marx y Engels abren el camino reivindicativo y revolucionario obrero, extendién-dose por Europa y el resto del mundo.

Se aprobaron Leyes para prohibir las asociaciones obreras que impidieran el “libre juego económico” que determinaba las condi-ciones de trabajo y que éstas fueran “acordadas” entre cada obrero individualmente y el patrón. Las incipientes organizaciones obre-ras fueron perseguidas y sus voceros encarcelados o desterrados.

Las Sociedades Obreras dependieron del proceso de desarrollo capitalista, de su ritmo industrializador y de las medidas repre-soras de los gobiernos. Por esas razones, se crearon primero las sociedades de ayuda mutua y las cooperativas obreras, para poste-riormente formar los Sindicatos y los Partidos marxistas, que sí se plantearon cambiar la sociedad capitalista.

Socorro mutuo obrero: primeras asociaciones obreras en el siglo XIX

Mariano Vivancos. Especial para TPMilitante de la Célula «Eduardo Gallegos Mancera» del PCV en Caracas

San Carlos.- Obreros, emplea-dos y promotores técnicos del Instituto Nacional de Capacita-ción y Educación Socialista (In-ces), que laboran en el Centro de Formación Agrícola «José Laurencio Silva», en San Carlos, estado Cojedes, denunciaron que están en peligro los puestos de trabajo y estabilidad laboral de los 300 funcionarios adscritos a dicha sede.

Los denunciantes explicaron que el pasado 26 de enero se rea-lizó una toma arbitraria del local del CFS en San Carlos, por parte de la Gobernación del estado y el Ministerio de las Comunas, a raíz de un punto de cuenta con-signado a la Presidencia de la República, el 16 de noviembre de 2015, solicitando la transferencia administrativa de ese centro a la Gobernación.

“Esta sede es la más grande del estado, encargándose, entre otras actividades de formación, de la piscicultura y ganado va-cuno, y es el único centro en San Carlos, porque el otro más cerca-no queda en Tinaquillo, con una vía lejana e insegura”, expresa-ron los trabajadores.

En diversas asambleas de la masa laboral, se ha discutido

Trabajadores de Inces-Cojedes ven peligrar su estabilidad

esta problemática que afecta tan-to a las y los trabajadores como a los participantes de la comuni-dad, por lo que hacen un llamado al presidente Maduro y al presi-dente del Inces para que se para-licen y rectifiquen estas acciones.

Además, los trabajadores so-licitan una audiencia de alto

nivel con las máximas autori-dades del Inces, para analizar la situación general de los Cen-tros de Formación Socialista (CFS) del Inces, reafirmando su compromiso de apoyo al lla-mado de la emergencia econó-mica que realizó el presidente Nicolás Maduro.

Valencia.- Una mesa de diálo-go entre el Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT) y la Inspectoría del Tra-bajo «Pipo Arteaga» de Valencia, estado Carabobo, se estableció el pasado 25 de enero, para buscar solución a múltiples conflictos laborales que se han acumulado en la región.

La información fue suministra-da por Arvilio Hidalgo, miembro de la coordinación regional del FNLCT y diputado del PCV en el Consejo Legislativo de Carabo-bo, resaltando que están sobre el tapete los casos de más de 5 mil

Mesa de diálogo por derechos laborales

tercerizados y 2 mil trabajadores pendientes de reenganche.

Hidalgo destacó que en la re-unión, con presencia de un re-presentante de la Defensoría del Pueblo, se asumieron com-promisos para lograr solucio-nes concretas y “que no se sigan retrasando los procesos”, pues “muchos casos tienen hasta un año sin respuesta”.

El dirigente instó al nuevo ministro del Trabajo, Oswaldo Vera, a que visite el estado para que asuma la necesidad de “ha-cer justicia con estos miles de pa-dres y madres de familia”.

Sindicalismo clasista y lucha

revolucionaria (I)

Page 7: Tribuna Popular 2.956

7| Nº 2.956 | 4 al 24 de FEBRERO de 2016 NACIONAL

Valencia.- Ante el grave estado de inoperatividad y abandono en que se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Resi-duales La Mariposa, en el estado Carabobo, las organizaciones de base del asentamiento campesi-no de la zona manifestaron la in-dignación que les embarga por la irresponsabilidad e ineficiencia de las autoridades de Hidrocen-tro, ya que las instalaciones, ma-quinarias y equipos se encuen-tran totalmente desmantelados, ocasionando un daño al patrimo-nio público y a la calidad de vida de las y los carabobeños.

Una comisión del Partido Co-munista de Venezuela (PCV) ha acompañado a las organizaciones de base y las están apoyando pú-blicamente en sus justas exigen-cias. La comisión está integrada por Douglas Gómez, Miembro del Buró Político del PCV; Arvilio Hi-dalgo, legislador regional; y, Hen-ry Alvarado, concejal en Valencia.

Gómez informó que los Conse-jos Comunales de los diferentes

Denuncian abandono de Planta de Tratamiento de Aguas

sectores del asentamiento cam-pesino La Mariposa, tomaron la iniciativa de organizarse en brigadas de guarda y custodia preventiva de dichas instala-ciones.

Las y los Voceros campesinos le hicieron un llamado patrióti-co y revolucionario al presidente Nicolás Maduro para que decla-re en emergencia esta Planta de Tratamiento e instruya al Minis-terio de Ecosocialismo y Aguas para que ordene la averiguación administrativa y la inmediata ocupación de las instalaciones por parte de la FANB, evitando así que las mafias delincuencia-les continúen sustrayendo los equipos de la planta.

Asimismo, hicieron un llama-do al Ministerio Público para que ordene las investigaciones de ri-gor y establezca las responsabili-dades a que diera lugar de con-formidad con el ordenamiento jurídico vigente.

La comunidad consideró que sería oportuna la intervención

del gobernador Francisco Ame-liach en la solución del grave problema del servicio de agua en el litoral carabobeño, “que en parte es atribuible al fenómeno del Niño, pero también es pro-ducto de la incapacidad y negli-gencia de Hidrocentro, cuya ges-tión debe ser investigada”.

El pasado 28 de enero, se rea-lizó una asamblea de las y los Vo-ceros de los Consejos Comuna-les, en la Base de Misiones «Las Torres de Hugo Chávez», en la que se acordó invitar a medios de comunicación a una asamblea popular comunitaria, el 3 de febrero, para que constaten y divulguen el estado de abandono de las instalaciones; igualmente, el 11 de febrero, realizar una concentración en la sede de la Fiscalía en Caracas, para entregar solicitud de investigación penal y castigo a los responsables, con copia de la denuncia en Miraflores y la Contraloría General de la República.

Caracas.- Tras un proceso pre-vio de concursos por zonas, se llevó a cabo el IV Fórum Estadal de Historia Bolívar-Martí-Chá-vez, el pasado 27 de enero, víspe-ra del 163º Aniversario del nata-licio de José Martí, Apóstol de la Independencia cubana, promo-viendo la integración del pensa-miento latinoamericano.

Así lo informó la profesora Au-rora Fajardo Pérez, coordinado-ra de docencia en Distrito Capital

Hermanados Bolívar y Martíde la misión deportiva cubana en Venezuela, explicando que este evento tiene como propósito consolidar y afianzar los logros de la amistad entre Cuba y Ve-nezuela, “además, posibilita am-pliar el conocimiento sobre estos hombres que tanto hicieron por la libertad y unión de todos los latinoamericanos”.

“Hoy urge que estas ideas sean el baluarte para continuar el reto que tiene la revolución

bolivariana junto a su pueblo y el presidente Nicolás Maduro”, en-fatizó la profesora Fajardo.

Representando a la parroquia Caricuao, Rolando Taureaux, profesor cubano, y Enrique García Rojas, profesor venezo-lano y articulista de Tribuna Popular, resultaron ganadores de la Mención categoría «Rele-vante», por su exposición sobre la vigencia del pensamiento de Bolívar y Martí.

TP (Nº 166) / 31 de julio de 2009http://issuu.com/tribuna_popular/docs/tribuna_popular_166/3

Editorial

Discurso y práctica: coherenciay necesidad histórica

[…] Son muchos los aspectos en los que se ha avanzado. Uno de los más importantes, es el quiebre de prejuicios y predisposiciones sobre el Socialismo.

[…] Hoy, la palabra Socialismo tiene un sentido esperanzador de justicia, dignidad y progreso para millones de venezolanos y vene-zolanas.

[…] El fracaso de esta experiencia que se ha dado en llamar Revo-lución Bolivariana –mediante el desarrollo de una nueva burguesía con fachada “chavista”, la falta de políticas integrales eficientes con-tra la corrupción, el burocratismo, la ineficiencia, la improvisación, la inseguridad, la dejadez en las Misiones Educativas y Sociales–, sería una gran frustración en nuestro pueblo.

Por ende, ese aspecto de avance –sobre la visión positiva hacia el Socialismo– puede llegar a revertirse de manera significativa, lle-gando a identificar el Socialismo, o al menos la palabra, con todos esos vicios inherentes a la sociedad capitalista y a sus valores distor-sionados, cuando realmente significa todo lo contrario.

Naturalmente, el ser humano busca identificar “responsables”, “culpables” de sus frustraciones, y lo peor sería que identificaran como “culpable” –en el realmente posible caso de la pérdida de esta experiencia– al Socialismo. […]

TP (Nº 195) / 7 de octubre de 2011http://issuu.com/tribuna_popular/docs/tp_195/9

Declaración Política

II Pleno del Comité Central del PCV (17,18-Sep-2011)

[…] La oposición, heterogénea y contradictoria, fundamental-mente dirigida por fuerzas proimperialistas, aprovecha el descon-tento en sectores populares ante graves problemas estructurales no resueltos, como la inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida, la corrupción, la impunidad, etc.; siendo una tarea de primera línea construir y aplicar correctivos, con las fuerzas político-sociales y todo el pueblo.

Debemos desenmascarar la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) […], porque representan los intereses políticos de los poderes económicos que dominan esas estructuras partidis-tas, para retomar sus privilegios, para abrirle las puertas al capital monopolista y a las transnacionales saqueadoras de las riquezas na-cionales y expoliadoras de nuestro pueblo. […]

Los espacios conquistados deben servir para buscar el mejora-miento de la situación de las y los trabajadores, pero, especialmen-te, como mecanismo de acumulación para producir la ruptura con el Estado burgués.

[…] Se visualiza un cuadro político, social y económico que tendrá características críticas en los años inmediatos por venir, producto de la agudización de las contradicciones de clase que se expresa en los proyectos de país enfrentados, no sólo con las históricas y claramente definidas fuerzas de la derecha proimperialista, sino también con los sectores reformistas y pseudo-socialistas que tienen significativa in-fluencia a lo interno de las llamadas fuerzas del proceso. […]

Page 8: Tribuna Popular 2.956

8 4 al 24 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.956 |ESPECIAL

Tribuna Popular.- Hace 68 años, el 17 de febrero de 1948, salió a la luz la primera edición de Tribuna Popular, órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela (PCV), tras 17 años de la fundación del PCV (1931) –que incluyen casi 15 años de clandestinidad y la su-peración de las corrientes inter-nas con el Congreso de Unidad (1946)–.

Dos días antes, el 15 de febrero, se había juramentado Rómulo Gallegos como Presidente de la República, electo en los primeros comicios presidenciales univer-sales, directos y secretos; dando inicio a un ensayo democráti-co-representativo que apenas duró nueve meses, hasta el Golpe de Estado encabezado por su mi-nistro de Defensa, Carlos Delga-do Chalbaud, y el Jefe del Estado Mayor, Marcos Pérez Jiménez.

Durante esos nueve meses, que coincidieron con los primeros de TP, en múltiples ocasiones el pe-riódico de los comunistas alertó sobre la situación que se estaba gestando social y militarmente, pero, como explicó Jesús Sanoja Hernández en un trabajo por los 30 años del Golpe a Gallegos: “AD oiría a todo el mundo menos a los comunistas, pues para ese parti-do todo juicio proveniente del PCV en materia político-militar tenía su origen en el ‘odio estra-tégico’ hacia los EE.UU. y los pre-juicios contra el Ejército”.

Para relievar el extraordinario papel que ha jugado y debe se-guir jugando TP en el análisis de la situación política, económica y social de Venezuela, como orien-tador de la clase obrera y el pue-blo trabajador –con base en la Línea Política del PCV– para los diferentes escenarios que pre-sente la lucha de clases, reprodu-cimos breves extractos de la tesis de grado en Comunicación Social (1985) de Luis Esteban Rojas, quien a principios de los años 80 fuera Miembro del Comité Local del PCV en la UCV y redactor de TP, sobre algunos aspectos que caracterizaron el primer año de vida de Tribuna Popular.

Tribuna Popular,68 años abonando las luchas del pueblo

Sobre la economíaDe acuerdo a lo sostenido por

dirigentes de Acción Democráti-ca en análisis posteriores sobre el problema económico durante este período de gobierno de su partido, la orientación impresa buscaba el logro de una industria moderna aprovechando los re-cursos fiscales provenientes del petróleo.

[…] en este período se incre-mentó considerablemente la sa-lida de divisas, se adquirieron materiales en mayor escala y pro-ductos, para satisfacer las nuevas exigencias del comprador nacio-nal, a precios cada vez mayores, a la par de registrarse una excesiva dependencia del Fisco de la cre-ciente producción petrolera.

[…] “Estas manifestaciones de la crisis que nos amenaza y que comienza a manifestarse en renglones secundarios de la eco-nomía de nuestro país, habrá de intensificarse más aún plan-teándonos la necesidad urgente de fortalecer el frente de defen-sa de la economía mediante la lucha conjunta de las fuerzas nacionales contra el opresor im-perialista”. (TP Nº 156, 28-VIII-48)

[…] El planteamiento central en torno al tema petrolero es-tuvo orientado a la exigencia de una racional utilización de este recurso natural y de las divi-sas obtenidas por su venta, […] además de criticar el desperdi-cio de un importante recurso

energético, el gas, demostrando con cifras esta realidad.

En el área económica, TP mantuvo asimismo una firme defensa de la industria nacional en la ciudad y el campo. Señaló la necesidad de invertir los re-cursos petroleros en el impulso de fuentes de producción nacio-nales para propiciar el desarrollo económico y la diversificación de exportaciones, eliminando así la dependencia exclusiva del petró-leo para generar divisas.

Esa dependencia significaba un inminente peligro para nuestro país ante la inestable situación mundial. Cualquier cosa que afectase ese mercado, podía traer como consecuencia la quiebra total de nuestra economía, el de-rrumbe total de las finanzas pú-blicas, paralización del comercio: la crisis general, en fin.

[…] En la búsqueda del obje-tivo de desarrollar a la industria nacional, defendió como algo vi-tal la democratización del crédi-to. Demandó control y naciona-lización del mismo, así como un impuesto progresivo sobre los capitales estancados y limitación penal de la usura. […]

Contra la especulaciónEl tema “costo de la vida” fue

uno de los más tratados siste-máticamente en las ediciones del diario del PCV […]. El argu-mento fundamental fue que el incremento del costo de la vida se debía a una especulación cre-ciente y desenfrenada, aparte de la ineficacia burocrática imposi-bilitadora de un adecuado abas-tecimiento.

[…] Su crítica a la Comisión Nacional de Abastecimiento (CNA) fue permanente y se hizo más fuerte en el momento cuan-do este organismo gubernamen-tal decidió la eliminación del control de precios de los alimen-tos de primera necesidad. […]

“[…] La CNA si continúa así, debe desaparecer y en su lugar debe ser designado un organis-mo formado por representan-tes de los consumidores y de los cuerpos legislativos (…) Sólo un

organismo formado de las en-trañas del pueblo puede luchar con éxito contra la Bolsa Negra, los acaparadores y los comer-ciantes inescrupulosos y explo-tadores del hambre popular. Y que le den cabida a los obreros y campesinos para ver como aumenta la lucha contra el alto costo de la vida. […]” (TP Nº 98, 18-VI-48).

Eran necesarias medidas enér-gicas de control, además de san-ciones para los acaparadores y especuladores, adecuada política de abastecimiento y ensilaje, así como decisiones en el campo fi-nanciero. […]

A comienzos de septiembre, […] el editorial “Guerra a la espe-culación” denunció […]:

“El Copei, demagógicamen-te, trata de aprovechar políti-camente la carestía de la vida. ¿Qué autoridad tiene el Copei para hablar de alto costo de la vida? ¡Ninguna! Porque son sus propios militantes: los altos co-merciantes, los grandes caseros y especuladores, los agiotistas, latifundistas, industriales re-accionarios, toda esa gama de vividores y especuladores, de hambreadores del pueblo que militan en sus propias filas que conspiran para adueñarse del poder […], a más de las fallas y debilidades del gobierno en todo el problema alimenticio que confronta nuestro pueblo”.

Page 9: Tribuna Popular 2.956

9| Nº 2.956 | 4 al 24 de FEBRERO de 2016 Publicidad

Page 10: Tribuna Popular 2.956

10 4 al 24 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.956 |NACIONAL

Comité Regional «Alcides Rodríguez»del PCV en Caracas

La grave situación que vive nuestro país, agudiza las contra-dicciones de la lucha de clase con un nuevo componente, el ascenso al Poder Legislativo de partidos “nuevos” de dere-

cha neofascista que demostraron su criminalidad y odio al pueblo en los sucesos recientes, y partidos de la vieja política neoliberal y prácticas represivas cuando gobernaron el país en el periodo oligárquico-burgués conocido como cuarta república, sumiendo a nuestro pueblo en la miseria, el analfabetismo y la ignorancia científico-técnica, entregando al imperialismo yanqui nuestras ri-quezas, soberanía e independencia, llevando a la Nación al triste papel de proveedor de materia prima para el desarrollo de las so-ciedades del llamado “Mundo Desarrollado”.

Estas políticas de dominación imperialista postraron a Vene-zuela en una economía improductiva, dependiente, monoproduc-tora y multiimportadora, manteniendo una burguesía apátrida y parasitaria del Estado con gobiernos adeco-copeyanos serviles que designaban Ministros representantes de la burguesía lacaya del imperialismo.

Esta victoria de la derecha, se produce en el marco de una agre-sión multifacética del imperialismo norteamericano y europeo aunado a: la ausencia de una Dirección Colectiva del proceso re-volucionario, la indefinición del Gobierno de una política econó-mica revolucionaria y la ineficiencia de los gobiernos locales en la aplicación de las políticas públicas.

Todo ello creó condiciones para socavar las bases de las con-quistas que en estos años, los eternos excluidos, logramos en materia de educación, salud, vivienda, atención al adulto mayor, y conciencia antiimperialista con importantes avances organizati-vos del movimiento popular.

Las y los comunistas ante esta crítica situación, tenemos la in-eludible obligación histórica de unir esfuerzos en función de la organización, movilización y conducción del pueblo venezolano, a los fines de liderar las luchas que se avecinan.

Cada militante, cada célula de Caracas, con disciplina, mística revolucionaria y planificación, desarrollaremos la Línea Política del Partido, con el pueblo organizado en: Consejos Comunales, Comunas, colectivos, con los estudiantes, los trabajadores y tra-bajadoras, las mujeres organizadas, los profesionales y técnicos, dando el debate de ideas y creando conciencia de clase para cons-truir una nueva correlación de fuerzas, con dirección colectiva, que permita reconducir y profundizar el proceso de Liberación Nacional e impida al imperialismo, restablecer su dominación a través de un gobierno neoliberal.

¡Comité Regional activo!- El Bloque Popular Revolucionario (BPR), de Caracas, participó

activamente en las movilizaciones por la conmemoración del 23 de enero, con reparto del manifiesto ante la crisis del país.

- Todos los miércoles, en el Teatro Cantaclaro, se reúne el movi-miento de inquilinos de la Parroquia San Juan. ¡Participa!

- El sábado 30 de enero, se realizó el foro «Fracaso del modelo capitalista», en el Teatro Cantaclaro, con la militancia de Caracas.

El papel de las y los comunistas ante la

actual situación

Caracas/LRH.- A principios de enero, en Caracas, se realizó la 105 Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), cúpula dirigente de la iglesia ca-tólica, cuyo tema central fue “el asumir la realidad de la patria”.

Los voceros fueron Diego Pa-drón, presidente de la CEV, y Baltazar Porras, arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, sobre una declaración con más de doce temas vinculados a la situación del país y las posiciones políticas de la jerarquía eclesiástica.

Las coincidencias de lo expre-sado por la CEV con los plan-teamientos políticos de la ultra-derecha venezolana no extraña a nadie, tomando en cuenta la estrecha vinculación que histó-ricamente han tenido y que, por ejemplo, descaradamente se evi-denció en todo el proceso del Gol-pe de Estado de abril del 2002.

Monseñor Padrón ratificó el apoyo de la CEV a la promul-gación de una Ley de Amnistía, propuesta de la bancada de la derecha en la Asamblea Nacio-nal (AN) que encabeza Henry Ramos Allup. Los jerarcas afir-maron que “la situación de los presos políticos requiere una

La Conferencia Episcopal coincide con la derecha

solución inmediata, justa y re-conciliadora”, y rematan con que “el año jubilar de la Misericordia debe manifestarse para que no haya nadie detenido por razones políticas”. Es decir, la CEV se ad-hiere a la impunidad para quie-nes instigaron la violencia de las güarimbas en 2014, provocando más de 40 fallecidos, unos 600 de heridos, cuantiosos daños materiales y angustia y terror en los ciudadanos y ciudadanas.

La declaración de la CEV, con insinuaciones veladas hacia el Gobierno, llamó a respetar la autonomía de los poderes del Estado, pero eludieron men-cionar que el Poder Legislativo dirigido por la derecha desco-noció un dictamen del TSJ por irregularidades en las elecciones

del 6D en el estado Amazonas.La cúpula católica llamó a

abrir las fronteras, obviando la participación y responsabilidad del empresariado privado en el contrabando de extracción y el bachaqueo que ha provocado es-cases y desabastecimiento de pro-ductos alimenticios y fármacos.

Coincidiendo por adelantado con una reciente declaración de la AN, la CEV advirtió que “las fallas y ofertas de alimentos y medicamentos pueden provocar una crisis humanitaria en Vene-zuela”, argumento que ha sido utilizado en otras fronteras para ocupaciones imperialistas.

La CEV no está en una movida espiritual, sino en políticas bas-tante terrenales y claramente a favor de intereses apátridas.

Cada vez que un venezolano o venezolana raspa su cupo de dólares en el exterior

con el propósito de revenderlos, o compra una gandola de cemento y la revende a precios estratosféri-cos, o contrabandea comida hacia Colombia, o bachaquea con insu-mos básicos para la población, se fortalece la cultura de la riqueza fácil, que es una de las premisas del capitalismo rentista.

En un ambiente de total impu-nidad, es imposible que la prácti-ca del enriquecimiento veloz no permee culturalmente en la vida de la sociedad. Es un elemento vi-tal de la lucha política que se libra en Venezuela desde hace décadas y especialmente en los últimos

El discreto encanto del modelo rentista (II)

Juan Manuel Parada. Especial para TPResponsable Político de Comisión Local PCV en Peña/Yaracuy

tres lustros, donde cada modelo intenta hegemonizar a la socie-dad, principalmente, desde los factores que integran su cultura.

Entonces, podríamos decir que se anotó un punto el sistema capitalista con la masificación del bachaqueo como medio de enriquecimiento incluso para sectores humildes; un misil a la conciencia social que debi-lita y desmoraliza al pueblo, evidenciando la crisis del mo-delo de capitalismo rentista, extractivista, monoproductor y

multiimportador de Venezuela.La burguesía es astuta y actúa

desde la doble moral. Ha sido históricamente la clase que ex-plota la fuerza de trabajo del pue-blo, que acapara los productos y materias primas para extraerles grandes ganancias, que guarda en sus bancos las riquezas del planeta, que sustrae los más va-liosos recursos al mar y a la tie-rra; son expertos bachaqueros, muy organizados y tan sofistica-dos que llegan incluso a parecer gente y no bestias depredadoras.

Page 11: Tribuna Popular 2.956

11| Nº 2.956 | 4 al 24 de FEBRERO de 2016 JUVENTUD

Prensa JCV.- En reunión con el nuevo ministro de Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, desarrollada el pasado 14 de ene-ro en el Colegio Universitario de Caracas, la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) dio a cono-cer sus planteamientos para la construcción del Reglamento que regirá al Consejo Presiden-cial de la Juventud y los Estu-diantes (CPJE).

“El Reglamento debe partir de los principios de respeto a la au-tonomía de cada organización; democracia interna y dirección colectiva”, afirmó el Secretario General de la JCV, Héctor Alejo Rodríguez.

La JCV ha propuesto que la Asamblea en cada nivel de la es-tructura sea la máxima instancia de debate y resoluciones. Pero además de este órgano decisorio deben existir órganos sectoriales que cumplan el papel de cuer-po especializado del CPJE y que se encarguen de construir las

Consejo Presidencial de la Juventud y los Estudiantes trabaja en su reglamento

propuestas específicas para cada frente de trabajo.

Rodríguez reiteró que es ne-cesario que las instancias secto-riales cuenten con la participa-ción permanente de ministerios e instituciones de cada área de trabajo para garantizar el carác-ter vinculante de los acuerdos y resoluciones que finalmente se aprueben.

Además de la estructura na-cional, regional y municipal, el CPJE requiere una instancia de

base “que funcione a través de asambleas populares de la juven-tud y se reúnan periódicamente en liceos, universidades, comu-nidades o centros”.

Rodríguez explicó que esta propuesta tiene dos objetivos: 1) incidir e involucrar a los jóvenes no organizados y despolitizados en la lucha por sus derechos; y, 2) recibir opiniones y propuestas desde las bases de la juventud que nutran las construcciones del Consejo.

Prensa JCV.- Luego de una jornada de protestas registradas el pasado 25 de enero –que incluyeron la toma de nueve unidades de transporte público–, el estudiantado monaguense logró la res-titución del pasaje estudiantil que había sido eliminado por orden del alcalde de Maturín, Warner Jiménez.

Una decena de organizaciones juveniles de la Universidad Boli-variana de Venezuela (UBV), entre ellas el Frente Estudiantil Livia Gouverneur (FELG) de la JCV, desarrollaron una acción de pro-testa contra el Decreto 35.526 que eliminaba la tarifa preferencial estudiantil del tabulador de los transportistas de la entidad.

Los estudiantes introdujeron un documento a la Alcaldía de Maturín para exigir reunión inmediata con las autoridades y la derogación de este Decreto impuesto el pasado 14 de diciembre.

Ante la respuesta institucional, los estudiantes, mayoritaria-mente provenientes de la UBV decidieron ocupar las unidades de transporte público para hacerse oír.

Tras una larga jornada de protesta en la UBV, se apersonó en el recinto universitario Luis Rojas, funcionario del Área de Transporte Urbano y se acordó la restitución de este derecho estudiantil.

El secretario del FELG en la región, Rómulo Donmar, detalló que se han dado pasos “para la creación de una comisión interins-titucional, que agrupe y coordine el trabajo de todas las institucio-nes vinculadas al transporte y la representación estudiantil, como eje contralor”.

“Además, la JCV está impulsando los Comité de Usuarios y los Comité de Lucha de los Estudiantes, para que se canalicen las de-nuncias que existan en contra de los transportistas que violen esta justa reivindicación”.

Lucha estudiantil restablece pasaje

preferencial

Prensa JCV.- En el estado Su-cre, la JCV ha tenido una desta-ca participación en el impulso del Frente de Lucha en Defensa y Rescate del Central Azucarero de Cariaco, un espacio que no sólo ha agrupado a los trabaja-dores y la Gerencia Técnica de la empresa sino que además cuenta con la activa participación de los cañicultores y la Comuna «Anto-nio José de Sucre».

“Este Frente de Lucha está con-formado por seis voceros de cada uno de los cuatro sectores invo-lucrado, y fue constituido a prin-cipios de enero en una asamblea que debatió sobre el progresivo deterioro de la infraestructura de este Central Azucarero y el riesgo

Juventud organizada por reactivación de Central Azucarero

de no poder desarrollar la zafra de este año; situación que implicaría la pérdida de la producción y el inminente cierre de la empresa”, detalló el Secretario Político del Comité Local de la JCV en Caria-co, Edigson Alfonso.

Entre los principales proble-mas que enfrenta el Central de Cariaco –explicó el dirigente juvenil– está la situación de in-salubridad; la ausencia de una ambulancia en condiciones ap-tas; más de 50% de los trabaja-dores no cuentan con botas o indumentaria adecuada para el trabajo; no existe un seguro mé-dico y se registran violaciones al contrato colectivo.

“De seis calderas solamente

están funcionando dos y los mo-linos no están extrayendo el jugo de la caña a los niveles requeri-dos. El Frente está trabajando en un informe detallado para solici-tar un Plan Mínimo de Inversión de 190 millones de Bs, que en una primera etapa subsane de-talles técnicos de menos cuantía y permitan poner en funciona-miento la fábrica en el mes de febrero”, explicó Alfonso.

El dirigente regional aclaró que también se apoya la justa lu-cha que llevan a cabo los trabaja-dores del Central Azucarero por constituir un sindicato o consejo de trabajadores que les permita avanzar en la conquista de sus legítimas reivindicaciones.

Page 12: Tribuna Popular 2.956

12 4 al 24 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.956 |ECONOMÍA

El proceso global de trans-formación del mercado de combustibles fósiles se

ha acentuado en años recientes a resultas del efecto conocido como «paradoja de precios»: los altos precios de los combustibles fósiles resultaron en principio fa-vorables a los vendedores, pero al mismo tiempo desestimularon las compras de los consumido-res, los incitaron a invertir en el desarrollo de tecnologías ener-géticas más eficientes y fuentes alternativas de energía, e hicie-ron rentable la explotación de sus propios yacimientos, todo lo cual provocó en el mediano plazo una caída de precios que terminó debilitando a los vendedores y fortaleciendo a los compradores.

En el clima de altos precios petroleros que reinó entre 2005 y 2008, y de nuevo entre 2010 y 2014, se volvió rentable para los países compradores de petróleo afrontar tales gastos e inversio-nes, y se desató una ola global de nuevos desarrollos energéticos, como la intensificación de la hi-drofracturación de pozos (frac-king), la explotación masiva de los yacimientos de petróleo y gas en roca madre, el perfecciona-miento de la tecnología de con-centradores fotovoltaicos (CPV), el desarrollo de los grandes con-juntos de generadores eólicos costa afuera, o el rápido creci-miento del uso de los llamados biocombustibles, entre otros.

En suma, el descubrimiento y puesta en explotación con crecien-tes niveles de eficiencia de enor-mes reservas petroleras y gasíferas tanto en países tradicionalmente productores de energéticos fósiles como en otros tradicionalmente no productores, y el abaratamien-to y la mejoría tecnológica que vienen experimentando las fuen-tes energéticas alternativas, entre otros factores, han resultado en un excedente cada vez mayor de la oferta de petróleo.

Fernando Arribas García. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Varios de los países grandes consumidores de energía, entre ellos Alemania, Brasil, EE.UU., Francia y Japón, han venido modificando a lo largo de los úl-timos años su matriz energética, y han reducido su dependencia de las importaciones petroleras, bien por la vía de explotar con mayor intensidad y eficiencia sus propios yacimientos petro-líferos tanto convencionales como no convencionales, bien por la de la sustitución parcial y progresiva del petróleo por el gas natural y las energías reno-vables, o bien por alguna combi-nación de ambas.

El resultado global es que el su-ministro de energéticos fósiles lí-quidos está creciendo mucho más rápidamente que la demanda, como muestra el gráfico: desde 2009, cuando los dos estuvieron en equilibrio casi perfecto, hasta 2015, el suministro total mundial creció un 12,7%, mientras la de-manda aumentó sólo 8,6%.

El futuro de la economía petrolera

Pero aunque este proceso se ha hecho notar a plenitud apenas en los dos últimos años, no debe co-meterse el error de considerarlo un fenómeno coyuntural asocia-do a circunstancias pasajeras o decisiones políticas puntuales: se trata de un cambio estructu-ral progresivo en desarrollo des-de hace varios años, nacido de la propia evolución de la industria energética, que está transfor-mando la dinámica del mercado petrolero de manera profunda e irreversible, y que podría impe-dir en el corto a mediano plazo, tal vez incluso para siempre, una recuperación del precio del crudo hasta niveles similares a los que alcanzó en el pasado reciente.

A este panorama hay ahora que agregar los efectos que tendrá en el futuro casi inmediato el recien-te acuerdo de la Cumbre Contra

el Cambio Climático (COP-21), en que la totalidad de los países del mundo se comprometieron a detener el crecimiento del consu-mo de combustibles fósiles antes de 2030 y a descontinuar su uso antes de 2050. Ello significa, por un lado, que a partir de ahora comenzarán a entrar en efecto diversos mecanismos de desestí-mulo del consumo de combusti-bles fósiles, y por otro lado, que la mayor parte de las nuevas inver-siones en la industria energética estarán orientadas hacia el de-sarrollo de las tecnologías alter-nativas. Así que de cumplirse el acuerdo COP-21, la mayor parte de las reservas petroleras restan-tes en el planeta, incluso las de la mejor calidad, permanecerían para siempre en el subsuelo por falta de demanda.

Esto implicaría el fin del ne-gocio petrolero como lo hemos conocido hasta hoy, y dificul-taría la viabilidad de la OPEP, que controla una porción cada vez menor del mercado petro-lero y podría llegar a tener una

incidencia minúscula en el mer-cado energético consolidado. Tal cosa significaría, asimismo, el agotamiento definitivo del modelo monoproductor-extrac-tivista que ha servido de base a

¿Qué es la COP-21?

La 21ª Conferencia anual Cumbre de la ONU contra el Cam-bio Climático (COP-21) tuvo lugar en París en noviembre-di-

ciembre de 2015 con la participación de 195 países. La COP-21 tuvo como metas primordiales el desarrollo de mecanismos es-pecíficos para implementar y extender los objetivos del Proto-colo de Kyoto (1997), y la búsqueda de disposiciones para eludir las objeciones de algunos países, como EE.UU y Canadá, a ese Protocolo.

Aunque el documento final de la COP-21 es un acuerdo marco que no establece de manera taxativa y explícita plazos y térmi-nos específicos, los países asistentes se comprometieron a co-menzar a reducir antes de 2030 sus emisiones netas de carbono (gases de «efecto invernadero») como producto de la quema de combustibles fósiles, y a alcanzar el nivel de «cero emisiones ne-tas» para mediados de siglo. Asimismo, se comprometieron a participar en un plan de financiamiento por un monto de 100 millardos de dólares anuales a partir de 2020, para desarrollar las tecnologías de energías renovables, fomentar su uso global y desincentivar el uso de los combustibles fósiles.

la economía venezolana por dé-cadas y que se ha intensificado en los últimos 20 años. Por ello, estamos más urgidos que nunca de avanzar hacia una economía productiva y diversificada.

PERSPECTIVAS DEL MERCADOPETROLERO (y II)

Page 13: Tribuna Popular 2.956

13| Nº 2.956 | 4 al 24 de FEBRERO de 2016 INTERNACIONAL

Quito.- La Declaración Política de Quito, adoptada el pasado 27 de enero durante la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Lati-noamericanos y Ca ribeños (Celac), expresa el compromiso con la creación de un futuro común, sin injerencias externas, resaltando el valor de la Celac como espacio de diálogo, concertación y defen-sa de la soberanía.

En medio de un complejo escenario, donde América Latina y el Caribe siguen apostando por la unidad en medio de la diversidad, el documento aprobado por los representantes de las 33 naciones independientes de la región, recoge la mayoría de los temas de in-terés para los países de la región y ratifica la necesidad de consoli-dar las posiciones co munes y avanzar hacia la integración, basada en profundas raíces históricas.

El texto ratifica el compromiso regional con la pro clama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, suscrita durante la II Cumbre, en La Habana, el 29 de enero del 2014; que no se tra-duce solamente en la ausencia de la guerra, sino en una real pre-sencia de justicia, de dignidad y de oportunidades para todos.

Sobre esa base, el documento condena todos los intentos de quebrantar la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de los Estados de la Celac, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, la trata de personas y todas las formas de delitos cibernéticos.

Con respecto a la cuestión de la migración, por primera vez se adoptó una Declaración Especial que insta a aquellos países que aplican políticas selectivas hacia los migrantes, como la denomi-nada política de «pies secos-pies mojados», a ponerles fin.

El contenido de la Declaración Política de Quito centra su aten-ción en los temas más urgentes y necesarios para la región que si-gue siendo la más desi gual del planeta: derechos humanos, demo-cracia, paz y seguridad, medidas coercitivas, desarrollo sostenible, cambio climático, medio ambiente, trabajo, cooperación y Tecno-logías de la Información y las Comunicaciones, con un llamado a su uso estrictamente pacífico.

También se trataron temas como el financiamiento para el de-sarrollo, la cultura, drogas, hábitat, la reforma de las Naciones Unidas, la relación del mecanismo con los socios extrarregionales, la participación en foros internacionales y la descolonización, in-cluido el reconocimiento de Puerto Rico como una nación latinoa-mericana y caribeña.

La Celac expresó plena conciencia acerca de los desafíos que tie-ne ante sí en medio del contexto geopolítico regional y la situación mundial, identificando la ineludible de actuar unidos y cohesiona-dos, más allá de las diferencias y realidades de cada uno de los paí-ses, para enfrentar los efectos de la crisis económica internacional.

El documento aprobado en la capital ecuatoriana es expresión de la voluntad política de los Gobiernos de respetar la igualdad soberana de los Estados, el derecho a la autodeterminación, la integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de cada país.

Compromiso con la paz y la unidad

Hanói.- El 12º Congreso del Partido Comunista de Vietnam (PCV), realizado del 21 al 28 de enero, constituyó un gran acon-tecimiento para toda la sociedad, proyectando el desarrollo en dis-tintas esferas del país socialista para los próximos cinco años.

A la inauguración asistieron exdirigentes del Partido, repre-sentantes del Estado y el Frente de la Patria, personas con mé-ritos revolucionarios, intelec-tuales, dignatarios religiosos y dirigentes de las nuevas genera-ciones, así como diplomáticos y funcionarios de organizaciones internacionales.

Se aprobaron el Informe Po-lítico y el de revisión de los re-sultados de la implementación del plan de desarrollo socioeco-nómico 2011-2015, analizando las experiencias de los 30 años de implementación del proceso de Renovación (Doi Moi) y de la lucha contra la corrupción, ade-más de trazar las orientaciones y tareas para el quinquenio que comienza.

Uno de los aspectos destaca-dos tiene que ver con la revisión

Congreso por el desarrollo socioeconómico

de las metas y limitaciones para convertir a Vietnam en un país industrializado, para lo que se prevén pasos trascendentales, basados en la crítica y autocríti-ca sincera, franca y abierta, con espíritu de unidad.

Al clausurar el máximo orga-nismo de dirección de los más de 4,5 millones de militantes comunistas, en el que participa-ron 1.510 delegados, el reelec-to Secretario General del PCV, Nguyen Phu Trong, resaltó el cumplimiento de toda la intensa programación con debates fran-cos y democráticos.

El Congreso eligió el nuevo Co-mité Central (CC), integrado por 180 principales y 20 suplentes, con una edad promedio de 53 años; y, a su vez, el CC eligió al Buró Político, con 19 Miembros.

El presidente de Vietnam y Miembro del Buró Político, Truong Tan Sang, resaltó que el éxito del Congreso es reflejo de la voluntad y determinación de toda la nación de convertir a Vietnam en un país fuerte, con un pueblo próspero y una socie-dad civilizada, democrática y jus-ta que avanza firmemente hacia el Socialismo.

Buenos Aires.- La diputada del Parlasur y dirigente de la orga-nización Tupac Amaru, Milagro Sala, tras un allanamiento a su residencia ubicada en la capital de la provincia argentina de Ju-juy, fue detenida el pasado 16 de enero.

Siendo imputada por supues-ta “instigación a cometer delitos y tumultos en concurso real”, fue trasladada a la comisaría de la Mujer.

Semanas antes la dirigente había instalado un campamento frente a la Gobernación de Jujuy para rechazar el reordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas planteado por el Ejecutivo provincial encabezado por Gerardo Morales.

Durante el acampe, Sala rea-firmó que “nosotros no venimos

¡Libertad para Milagro Sala!

a enfrentarnos con nadie”, y que si la policía les reprimía “no res-ponderemos ante la agresión”.

En una declaración, el Partido Comunista de Argentina (PCA) expresó que la detención de Sala “constituye un hecho gravísimo y un claro acto de revanchismo por parte del gobernador”, y que “está enmarcada en una serie de acciones y amenazas impulsadas desde el gobierno de Mauricio Macri, que busca criminalizar y perseguir a las organizaciones populares”.

Ya en diciembre pasado, Mar-cos Peña, jefe de Gabinete de Macri, anunció que estaban pre-parando un “protocolo de pro-testa social”, para enfrentar los reclamos populares tras las me-didas de ajuste y tarifazos aplica-dos por el gobierno de derecha.

Page 14: Tribuna Popular 2.956

14 4 al 24 de FEBRERO de 2016 | Nº 2.956 |MEMORIA

El sacerdote Cami-lo Torres Restrepo, nació en la hermana

Colombia, en Bogotá, el 3 de febrero de 1929 del seno de las acaudaladas familias Torres Umaña y Restrepo Gaviria; en su infancia se caracterizó por un carác-ter rebelde y crítico, que muchas veces lo llevó a las oficinas del rector de su es-cuela.

Camilo Torres termina su bachillerato en 1946 y decide matricularse en De-recho, carrera que aban-dona al año para ingresar al Seminario Conciliar de Bogotá y ser sacerdote. En 1954 se ordena de sacer-dote y al año siguiente via-ja a Bélgica, cursa estudios de Ciencias Sociales en la Universidad de Lovaina, en donde crea «El Equipo Colombiano de investiga-ción Socio-Económica», núcleo académico y crítico de la realidad colombiana. Camilo Torres es de los iniciadores de la moder-na sociología colombiana, desde una perspectiva crí-tica y de izquierda.

En 1958 obtiene el tí-tulo de Sociólogo con la tesis «Una aproximación estadística a la realidad so-cioeconómica de Bogotá», la cual se publicaría póstu-mamente en 1987 bajo el título «La proletarización de Bogotá».

Vuelva a Colombia en 1959 y organiza el Movi-miento Universitario de Promoción Comunal (Mu-niproc), iniciando en su país lo que con el tiempo se conocerá como la inves-tigación-acción participan-te, y en 1963 preside el pri-mer Congreso Colombiano de Sociología.

A la llegada al poder del Frente Nacional, alianza burguesa de lo más reac-cionario de los liberales y

Un cura consecuentecon las luchas populares

«Para cuando el pueblo se decida a lucharhasta el fin, no habrá ninguna potenciaque pueda ser superior a la potenciade ese pueblo que quiere su libertad»

Camilo Torres (1929-1966)

Wladimir Abreu. Especial para TPProfesor de Historia

conservadores, Camilo To-rres organiza el Frente Uni-do como espacio de organi-zación de amplios sectores populares de izquierda e inspirados en la “Teología de la Liberación”.

Ante el carácter clasista y oligárquico del Frente Na-cional, Camilo comprende que la “democracia bur-guesa colombiana” jamás permitirá los cauces lega-les y democráticos a la par-ticipación popular. Camilo Torres comienza su nueva etapa de lucha revolucio-naria e insurreccional.

El padre Camilo renun-cia a su cargo de profesor universitario y se enrola como guerrillero en las filas del Ejército de Libe-ración Nacional (ELN), cayendo en su primer

combate, el 15 de febrero de 1966, hace 50 años, en las montañas de su amada Colombia, cuando contaba sólo con 37 años. El ejér-cito colombiano captura sus restos y lo sepulta en un lugar aún hoy desco-nocido; incluso muerto la oligarquía colombiana le temía y le odiaba por unir su vida y lucha a las causas populares.

Camilo Torres no fue un simple sacerdote e intelec-tual radical, su vida estaba entretejida con los pobres de Colombia y Latinoamé-rica, y a semejanza del Che Guevara, planteó la lucha insurreccional tomando en sus propias manos el fusil, siendo a su vez el primer voluntario para ocupar la primera fila en el combate.

Félix Rubén García Sarmiento aprendió a leer a los 3 años,

poco tiempo después co-menzó a escribir poesía, la precocidad lo llevó a ser un autor publicado en un pe-riódico al cumplir 13 años, siendo denominado “Poe-ta Niño”, además, recitaba de memoria innumerables poesías en fiestas, reunio-nes sociales y recitales. Él mismo explicó el cambio de su apellido: “mi tata-rabuelo tenía por nom-bre Darío. En la pequeña población conocíale todo el mundo por don Darío; a sus hijos e hijas, por los Daríos, las Daríos. Fue así desapareciendo el pri-mer apellido, a punto de que mi bisabuela paterna firmaba ya Rita Darío; y ello, convertido en patro-nímico, llegó a adquirir valor legal; pues mi pa-dre, que era comerciante, realizó todos sus negocios ya con el nombre de Ma-nuel Darío”.

Nació el 18 de enero de 1867, en Metapa, Nicara-gua; su familia transitó por aprietos económicos que incluso dificultaron la crianza del niño, además

Un Príncipe de aventuras, obras y tormentos

Claudia Herrera Sirgo. Especial para TPSocióloga

«El libro es fuerza, es valor, es poder,es alimento; antorcha del pensamiento

y manantial del amor»Rubén Darío (1867-1916)

sus padres se distanciaron por el alcoholismo de su papá, siendo cuidado por sus tíos abuelos a quienes reconocía como sus ver-daderos padres, incuso llamando “tío” a su proge-nitor. La precariedad eco-nómica hizo que la fami-lia considerara que debía prepararse como aprendiz de sastre, sin embargo lo-graron insertarlo en una institución jesuita para su educación formal.

Diversas vicisitudes de orden político, personales y profesionales lo empu-jan hacia una vida llena de aventuras: viaja a El Salva-dor, las penurias implica-ron su retorno a la patria, partiendo a Chile un par de años después, siendo frecuentemente humillado y vejado porque su origen económico y su notorio color de piel no era bien visto en la aristocracia chi-lena. Curiosamente allí lo-gra concebir su libro Azul, origen revolucionario del modernismo hispanoa-mericano, consagrándolo en Europa e incluso en el mismo Chile como un pro-sista reconocido y talento-so. Este salto cualitativo lo

promueve a girar por va-rios cargos políticos y pe-riodísticos en Argentina, Nicaragua, Perú, El Sal-vador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, España, Fran-cia, Reino Unido, Bélgica, EEUU, Alemania, Italia, México, Brasil, Uruguay.

Fue forjando sus impre-siones antiimperialistas que consagró pública-mente en su intuitiva poe-sía “A Roosevelt”: “Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor, de la América ingenua que tie-ne sangre indígena que aún reza a Jesucristo y aún habla en español…”

Tuvo cinco hijos, dos matrimonios, convivió con una campesina anal-fabeta casi hasta el final de sus días, tuvo varios amoríos reconocidos por él mismo: “Plural ha sido la celeste historia de mi corazón”; el alcoholismo fue haciendo mella en su cuerpo y en su mente, su-fría de alucinaciones y le obsesionaba la muerte.

Aquel periodista, poeta, prosista, diplomático, no-velista y relator, murió en su natal Nicaragua, el 6 de febrero de 1916. Existen muchos parques y monu-mentos que le rinden ho-nor, en su país natal y tam-bién en España, EEUU, Guatemala, Chile y Argen-tina. Hoy, en el centenario de su partida, sigue siendo un embeleso leer el cuerpo vital de la obra de quien en justicia es conocido como El Príncipe de las Letras Castellanas.

Page 15: Tribuna Popular 2.956

15| Nº 2.956 | 4 al 24 de FEBRERO de 2016 CULTURA

Damero TPPARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Por: Paúl Seijas

Cada vez que escuchamos al presentador de un evento cultural pedirle al públi-

co que reciba con aplausos a un cantor que, según este locutor, pertenece a la «canción protesta latinoamericana» o, en el caso venezolano, a la «canción nece-saria», nos surge una interrogan-te que debemos reproducir en este espacio para el debate: ¿per-tenecer a la canción necesaria es pertenecer a un género musical específico o es hacer vida en un movimiento social y estético?

Nos parece indispensable dis-cutir sobre este tema tan vital, ya que, de la contrario, al ge-nerar confusiones, caeríamos en el error de malinterpretar el

Canción protesta latinoamericana (II)Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música «José Ángel Lamas»

sentido y el fin de esto que lla-mamos la Canción Protesta Lati-noamericana.

Tal como lo comentamos en el artículo anterior, la canción protesta fue caracterizada como combativa y militante, compro-metida con las luchas del pueblo, instrumento de las luchas por la liberación y más.

A estas características ten-dríamos que sumarle que, en su mayoría, refleja el estilo poético de cada país y se identifica con las tradiciones folclóricas de las comunidades latinoamerica-nas. Esto nos demuestra que la Canción Protesta Latinoameri-cana es, por un lado, un instru-mento de lucha al servicio de la

liberación del pueblo explotado y, por el otro, una expresión de la identidad cultural de dicho gru-po social.

Es por ello que encontraremos en el repertorio hecho por estos compositores una reinterpreta-ción de las distintas expresiones musicales tradicionales, con le-tras que impulsan al compromi-so político por la lucha revolucio-naria.

Sin embargo, a pesar de que Tom Jobim cantaba bossa-nova en Brasil, Silvio Rodríguez Trova en Cuba y Alí Primera Sangueo en Venezuela, todos se sentían parte del mismo grupo de artis-tas. Y es que para ellos, lo que los identificaba como grupo era su participación, como movimiento organizado, en la lucha revolu-cionaria.

He allí que es difícil afir-mar que la Canción Protesta

Latinoamericana es un género musical, como lo es el merengue ca-raqueño o la Ópera. Es más común identificar distintos géneros mu-sicales cantados por el mismo artista que mi-lita en este movimien-to, pero lo contrario es muy complicado de afirmar.

Las consecuencias de esto nos llevarían a pen-sar un poco más sobre cómo categorizamos a un artista. ¿Todo el que cante las bellas cancio-nes de Gloria Martín es un músico de la Canción Protesta? ¿Qué carac-teriza a un cantautor de este tipo? ¿Su activa militancia o el género musical que usa?

Romper algo en muchos trozos dejándolo inservible:__ _ __ __ __ _ Z __ __17 2 23 10 29 4 14 20

Roca alta y picuda que sobresale en el mar o en la costa: __ __ __ __ _ _ __ __24 12 26 28 3 3 25 22

Movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en tierra firme:__ _ __ __ __ __ _ __ __19 7 11 20 18 27 4 13 25

Panes planos con forma de estrella o redonda, cubiertos con una mezcla de queso y azúcar:_ _ __ _ __ _ i _ _ __5 6 15 8 21 1 3 3 12

Solución del anterior:La humanidad son las relaciones sociales

El libro del Capitali$mo

Del escritor francés Gilles Perrault, autor de La Orquesta Roja, edito-rial Txalaparta, describe los estragos del capitalismo en todo el mun-

do como el mayor genocida de la historia.En esta compilación, se narran, con múltiples ejemplos, las carac-

terísticas de un asesino que está en todas partes pero sin un rostro ¿A quién dirigir las citaciones para comparecer ante un eventual tribunal de Núremberg? Sus protagonistas son índices y balances: Dow Jones, Ni-kkei… sus víctimas son esos niños del llamado Tercer Mundo a los que la desnutrición mata diariamente por decenas de miles; los pueblos conde-nados a reembolsar los intereses de una deuda interminable; esa innu-merable muchedumbre de deportados y desplazados; los descuartizados en las trincheras de cualquier guerra sin sentido.

Page 16: Tribuna Popular 2.956

Nº 2.956 | Año LXVIII | XI Época | 4 al 24 de FEBRERO de 2016 | www.issuu.com/Tribuna_Popular

Gran vigencia tiene el dis-curso escrito por Simón Bolívar, y que luego pro-

nunciara el 15 de febrero de 1819 en la instalación del Congreso de Angostura: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición.”

La importancia histórica de estas palabras perpetúan su pen-samiento, los sucesos que lo an-ticipan conviene recordarlos. El ingenio estratégico y los escena-rios obligaron a Bolívar a mover la acción patriótica de liberación hacia Guayana, faltaban toda-vía cinco años para la batalla de Carabobo, las regiones más im-portantes de Venezuela seguían bajo dominio español, Bolívar acumulaba hasta ese momento derrotas importantes, había sido testigo del fin de dos repúblicas, en 1812 con la capitulación de

EL DISCURSO DE ANGOSTURAEnrique García Rojas. Especial para TPProfesor de Literatura y bolivarianismo

Miranda, y la segunda en 1814, resultado de la cruel guerra enca-bezada por Boves. La expedición de Los Cayos y la ayuda de Pe-tión en Haití, entre 1815 y 1816, lo condujeron desde el destierro de nuevo a Venezuela en 1817.

En su discurso, el Libertador se inclina por un régimen basado en un poder público con las clási-cas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; agregándole una cuar-ta, denominada Poder Moral, que se encargaría de la educación de la infancia, el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud, la persecución al vicio y el castigo ejemplar a la corrupción administrativa. “Un gobierno republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pue-blo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios.”

Un aspecto al que dedicó especial importancia fue a la educación, para Bolívar, edu-car era tan importante como la libertad, legando su memorable sentencia: “La educación popu-lar debe ser el cuidado primo-génito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; mo-ral y luces son nuestras prime-ras necesidades”.

Bolívar transfiere a los repre-sentantes del Congreso el mando de Venezuela: “En este momento

el Jefe Supremo de la República no es más que un simple ciuda-dano; y tal quiere quedar hasta la muerte. (…); y fuera de este Soberano Cuerpo se encuentran ciudadanos que en todas épocas han mostrado valor para arros-trar los peligros, prudencia para evitarlos, y el arte, en fin, de go-bernarse y de gobernar a otros.”

El Congreso debe ser deposita-rio del poder popular y le entre-ga la tarea de responsabilizarse por alcanzar la máxima felicidad posible para el pueblo frente a

subalternos intereses de poten-cias extranjeras: “debo decir, que ni remotamente ha entrado en mi idea asimilar la situación y naturaleza de los Estados tan distintos como el inglés ame-ricano y el americano español (…) ¿Qué las leyes deben ser relativas a lo físico del país, al clima, a la calidad del terreno, a su situación, a su extensión, al género de vida de los pueblos? (…) ¡He aquí el código que debíamos consultar y no el de Washington!”