Tribuna Popular 2.942

20
Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela Bs. 15 | Nº 2.942 | Año LXVIII | 9 al 22 de ABRIL de 2015 ¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS! Exigen PCV, CCT-CV y FNLCT Que se cumpla la LOTTT eliminando la tercerización A pocas semanas de vencerse los tres años del periodo de transición, patronos privados y públicos se resisten a cumplir sus obligaciones legales, hacen fraude y simulación de relaciones laborales, despiden trabajadores y no acatan Providencias Administrativas | p. 3, 4 Del 10 al 26 de abril Más de 100 agrupaciones de Teatro toman Caracas | p. 18 p. 3, 8, 12 Lorenzo Mendoza encabeza la arremetida antiobrera Empresas Polar viola derechos de los trabajadores Acoso laboral, prácticas antisindicales, criminalización de la lucha sindical, amedrentamiento sistemático y ataques contra directivos sindicales, delegados de prevención y demás trabajadores, especialmente contra las y los revolucionarios | p. 5

description

9 al 22 de abril de 2015

Transcript of Tribuna Popular 2.942

Page 1: Tribuna Popular 2.942

Órgano del Comité Central del Partido Comunista de VenezuelaBs. 15 | Nº 2.942 | Año LXVIII | 9 al 22 de ABRIL de 2015

¡EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS!

Exigen PCV, CCT-CV y FNLCT

Que se cumpla la LOTTTeliminando la tercerizaciónA pocas semanas de vencerse los tres añosdel periodo de transición, patronos privadosy públicos se resisten a cumplir sus obligaciones legales, hacen fraude y simulación de relaciones laborales, despiden trabajadores y no acatan Providencias Administrativas | p. 3, 4

Del 10 al 26 de abril

Más de 100 agrupaciones de TeatrotomanCaracas | p. 18

p. 3, 8, 12

Lorenzo Mendoza encabezala arremetida antiobrera

Empresas Polar violaderechos de los trabajadoresAcoso laboral, prácticas antisindicales, criminalizaciónde la lucha sindical, amedrentamiento sistemáticoy ataques contra directivos sindicales, delegadosde prevención y demás trabajadores, especialmentecontra las y los revolucionarios | p. 5

Page 2: Tribuna Popular 2.942

2 9 al 22 de ABRIL de 2015 | Nº 2.942 |

DIRECTOR-FUNDADOR: Gustavo Machado M. (1898-1983) | DIRECTOR: Carlos Aquino G. | EDITOR: Oscar Peña | ADMINISTRADORA: Zenaida MarreroCOLABORADORES: Luis Rojas, Fernando Arribas, Francisco Guacarán, Josmel Mesa, Enrique García Rojas, Edgar Meléndez, Paúl Seijas, Claudia Herrera, Wladimir Abreu,Pedro Eusse, Douglas Gómez, Johan Fernández, Candelaria Torrez, Frank Tovar, Diego Peñalver, Manuel Sutherland, Andrés García, Juan D. Gómez, Arlés Herrera.DIAGRAMACIÓN Y DISEÑO: Editorial Tribuna Popular | DISTRIBUCIÓN: Antonio Gutiérrez, José Rodríguez.OFICINAS: Calle Jesús Faría, Esq. de San Pedro a San Francisquito. Edif. Cantaclaro, P1. Parroquia San Juan, Caracas. República Bolivariana de Venezuela.TELÉFONOS: +58 212 395.56.96 - 481.97.37 - 482.75.05 | SITIO WEB: www.Tribuna-Popular.org.ve | EDICIONES IMPRESAS: www.issuu.com/Tribuna_PopularREDACCIÓN: [email protected] | PUBLICIDAD: [email protected] | ADMINISTRACIÓN: [email protected] | Depósito Legal: PP760472CUENTA CORRIENTE: 0102 0876 9600 0010 2665 Banco de Venezuela, a nombre de: Fundación Editorial Tribuna Popular - RIF: J-403255121

Fundado el 17 de FEBRERO de 1948.Premio Nacional de Periodismo 2002.

TEMAS

En 2006, el Partido Nacio-nal Socialista Venezolano usa como símbolo un es-

cudo con el tricolor nacional y una esvástica nazi en el medio; hablan de un nacionalsocialismo “ético, moderno”, expresión local del nazi-fascismo europeísta (ra-cista y xenófobo).

Durante las manifestaciones de la oposición en 2007, se ob-servaron algunos manifestantes vestidos con camisas negras y simbología neo-nazi.

El 5 de febrero de 2010, en la Candelaria, Caracas, fue brutal y cobardemente asesinado por dos neo-nazis el antifascista Luis “Rachel” Chirinos, músico de la banda 7 Balazos, mientras se encontraba con su novia emba-razada. También surge la organi-zación nazi-fascista Movimiento Nacionalista por el Pueblo y la Familia (MONPUF) y usan como símbolo la Cruz Celta nazi.

En el 2012 surge la Organiza-ción de Estudiantes Nacionalistas (ORDEN), como un movimiento estudiantil de la UCV de tendencia neo-perezjimenista pro-fascista, su símbolo es una bandera negra con un Omega blanco en el centro.

Diego Peñalver. Especial para TP

En Barquisimeto, el 2013, aparece el grupo neo-nazi La Resistencia, usan como símbolo una esvástica simplificada; estu-vieron muy involucrados las gua-rimbas del año pasado.

El 2014 fue un caldo de cultivo para las prácticas violentas de es-tas organizaciones nazi-fascistas, donde murieron 43 venezolanos de todos los sectores políticos.

Surgieron movimientos como Renacer Nacional (RN), cuyo símbolo es la bandera negra con un rayo dentro de una rue-da dentada, similar al logo de la Unión de Fascistas Británicos; actualmente muy asociados al ex General Ángel Vivas, de la orga-nización Resistencia Anticastro-comunista Venezolana (RAV), tristemente conocido por ser el responsable del degollamiento de motorizados durante las gua-rimbas del 2014, luego atrinche-rado en su casa y en febrero del 2015 llamó a un levantamiento armado contra el gobierno; in-concebiblemente aún no ha sido privado de libertad.

Durante el 2014, el militan-te de la organización estudiantil pro-fascista JAVU, Lorent Saleh,

autoexiliado en Colombia crea una organización llamada “Ope-ración Libertad” integrada por elementos neo-nazis provenientes de la organización “Tercera Fuer-za” (la organización neo-nazi más grande en Colombia) recibiendo entrenamiento militar por parte de fuerzas paramilitares ligadas a Álvaro Uribe, fue grabado en con-versaciones por Skype anuncian-do objetivos militares en las filas del oficialismo; fue deportado a Venezuela; siendo denunciado en exclusiva por el Diputado Robert Serra en un programa en VTV a mediados de septiembre, 15 días después Serra sería brutalmente asesinado junto a una compañera de trabajo el 1 de octubre.

El 21 de octubre del 2014 ocu-rrió un atentado fascista contra la Sede Nacional de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV), se lanzaron bombas incendiarias en el interior y en la fachada del local que puso en riesgo la vida de cinco camaradas.

Sin duda el resurgimiento de las organizaciones nazi-fascis-tas en nuestro país es un hecho tangible y sumamente peligroso, por eso tenemos que ser fieles a esa máxima comunista: “con los fascistas no se discute, se les combate”.

ORÍGENES del NAZI-FASCISMO

en VENEZUELA (y IV)

El problema de la dirección y gestión en las organizaciones, es uno de los más actuales en nuestra época contemporá-nea. Prácticamente, hoy día no hay una sola actividad, que

se pueda desarrollar aisladamente. Esta situación que está dada por el desarrollo alcanzado por las fuerzas productivas y las rela-ciones de producción, tiene un carácter más evidente en la con-ducción de una organización política que se proponga el ascenso al poder.

De la actividad concreta de dirección y desempeño de los diri-gentes, cuadros y militantes en la conducción de las estructuras nacionales, medias y de base de nuestra organización, depende el éxito de la labor de formación y preparación general o particular de los órganos colectivos encargados de la aplicación de la política táctica trazada en el marco de una política estratégica de mediano o largo alcance. La victoria política estará siempre en relación di-recta con la solidez, disciplina, carácter, flexibilidad, cientificidad de la forma como el Partido organiza, ejecuta, administra y ges-tiona su actividad, a través de la práctica concreta y sistemática del ejercicio de dirección.

En nuestro Partido todas las actividades están regidas por el principio del centralismo-democrático y una vez aplicado éste y resuelto el rumbo que ha de seguir la organización en la aplica-ción de la política táctica y estratégica para el logro de su objetivo final (la toma del poder político), todo el activo de militantes, ac-tivistas, cuadros y dirigentes queda sujeto al principio del mando y subordinación de los órganos de dirección, vistos verticalmente de arriba hacia abajo: Superior, Medio y de Base. Dicho de otra manera, ningún miembro del Partido puede actuar en forma in-dividual e independiente, todos están sujetos a la decisión de su organismo correspondiente, y estos en correspondencia con su organismo inmediato superior, produciéndose así una dirección única, coherente y sólida a todos los niveles de ejecución de la política.

Un aspecto esencial a considerar es el de los rasgos y perfil integral de la personalidad que deben forjarse progresivamente los cuadros de dirección o dirigentes políticos, siendo estos en nuestra opinión, el núcleo central del tema que abordaremos en las próximas entregas y que se expresan en las características y condiciones psíquicas que los mismos deben desarrollar en la aplicación dialéctica existente entre la teoría y la práctica revo-lucionaria.

La Planificación yel Arte de Dirigir (I)

Carlos Ojeda Falcón. Especial para TPMiembro del Comité Central del PCV

Page 3: Tribuna Popular 2.942

3| Nº 2.942 | 9 al 22 de ABRIL de 2015 POLÍTICA

Tribuna Popular.- Se incre-mentan las contradicciones entre el imperialismo y los pueblos del mundo, lo cual se evidencia cada vez con mayor claridad en dife-rentes escenarios internacionales.

Así lo afirmó Douglas Gómez, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en el marco del desarrollo de la «Ofensiva Nacional e Interna-cional Antiimperialista del Partido Comunista», en amplia articula-ción con el movimiento popular y las organizaciones sociales.

El también diputado de la Asamblea Nacional, explicó que “el PCV desplegó sus fuerzas a nivel nacional para superar la meta de las 10 millones de fir-mas”, como muestra palpable en la Cumbre de las Américas del respaldo al Gobierno del presi-dente Nicolás Maduro y como ejemplo de la capacidad de mo-vilización del pueblo.

“Una amplia delegación del PCV y de organizaciones socia-les se movilizó a Panamá para participar en la Cumbre de los Pueblos, logrando nuevas adhe-siones a la convocatoria del Día de Acción Mundial el próximo 19 de abril”, remarcó Gómez.

Asimismo, en el ámbito nacio-nal, esta Ofensiva involucra que todos los organismos de base y de dirección del PCV impulsan actividades de agitación de calle, en centros de trabajo, escuelas,

PCV exigió a la ONU que se pronuncie y a Obama que derogue el decreto injerencista

EXITOSA OFENSIVA ANTIIMPERIALISTA

universidades y zonas residen-ciales, mediante trabajo colecti-vo con las fuerzas patrióticas de cada localidad; así como jorna-das de propaganda, pintas, mu-rales y pega de afiches.

Se demuestra así –resalta Gó-mez–, la capacidad de organiza-ción y movilización de la tolda del Gallo Rojo frente al imperia-lismo, en defensa de las conquis-tas populares y por la profundi-zación proceso de cambios.

“El planteamiento que levan-tamos de amplia unidad patrió-tica antiimperialista, está dentro del objetivo de fortalecer el pro-ceso de acumulación obrero-po-pular revolucionaria que permita un cambio en la actual correla-ción de fuerzas, a favor de los ob-

jetivos de la liberación nacional y en procura de abrirle reales pers-pectivas a la Revolución Socialis-ta”, aclaró Gómez.

Como parte del complejo pa-norama político y las diversas re-acciones generadas en defensa de la soberanía y autodeterminación del pueblo venezolano, Gómez reflexionó que el cinismo de la administración gringa no deja de sorprender. “Así lo dejó saber, el pasado 3 de abril, Roberta Jacob-son, subsecretaria de Estado de EEUU para Latinoamérica, cuan-do afirmó: ‘Me decepcionó que no hubiera más países que defendie-ran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su con-junto’. Tal frase no sólo indica lo

positivo y el impacto de la solida-ridad internacional hacia nuestro país, sino la necedad imperialista”.

Exigencia a la ONU y a Obama

Entre las iniciativas del PCV, Gómez resaltó la jornada de agi-tación realizada frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, el pasado 26 de marzo, exigiendo su pronunciamiento contra el decreto injerencista de Barack Obama.

En esta actividad, el Secretario General del PCV, Oscar Figuera, indicó que el complejo cuadro de la lucha política nacional e inter-nacional “demanda de nuestro Partido y su Juventud disposi-

ción combativa para enfrentar y derrotar al imperialismo nortea-mericano”.

“Debemos esforzarnos por cumplir las tareas del momento: organización de Partido, impulso de los frentes de masa y de lucha del PCV y JCV, organización de Células y Colectivos, movilización de nuestro pueblo y preparación de la contingencia para respon-derle al imperialismo y a sus laca-yos en el terreno que nos plantee el desarrollo de la lucha de clases”, enfatizó enérgicamente Figuera.

Ese mismo día, una repre-sentación del Buró Político del PCV entregó en la Embajada de EEUU en Caracas una carta diri-gida al presidente norteamerica-no, exigiendo la derogación del decreto, calificado como “viola-torio de los principios de sobe-ranía, independencia y libre au-todeterminación de los pueblos”.

En dicha carta, el PCV hace especial referencia al documento fundacional de la ONU, resaltan-do sus artículos 1 y 24, que seña-lan la necesidad de mantener la paz y evitar amenazas o uso de la fuerza contra la integridad te-rritorial o independencia política de algún país como medio para resolver diferencias, con lo cual la organización comunista cali-ficó al decreto injerencista como una genuina amenaza contra Ve-nezuela y la región latinoameri-cana y caribeña toda.

Tribuna Popular.- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) reiteró su llamado enérgico a ha-cer cumplir lo establecido en la LOTTT, con relación a la elimi-nación de la tercerización, cuan-do faltan pocas semanas para el vencimiento del período de tran-sición de tres años –contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.076, del 7 de mayo de 2012–.

Así lo resaltó Pedro Eusse, Miembro del Buró Político y Se-cretario Nacional para el Mo-vimiento Obrero y Sindical del PCV.

“Efectivamente, el 7 de mayo se vence el período en el que las y los patronos deben adecuarse a la norma que prohíbe la terceri-zación (artículo 48 de la LOTTT), incorporando a su nómina prin-cipal a las y los trabajadores ter-cerizados”, señaló Eusse.

Patronos públicos y privados se resisten a cumplir, hacen fraude y despiden trabajadores

Cumplir con la eliminación de la tercerizaciónEl dirigente destacó que tam-

bién el Frente Nacional de Lu-cha de la Clase Trabajadora (FNLCT), en su IV Asamblea Na-cional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista, el pasado 7 de marzo –cuando faltaban dos me-ses para el vencimiento–, se pro-nunció al respecto, proponiendo la adopción por parte del Ejecu-tivo Nacional de un Reglamento Parcial y específico para asegurar el cumplimiento de lo estableci-do en los artículos 47, 48 y 555 (Disposición Transitoria Prime-ra) de la LOTTT, en función de suprimir la tercerización, en-tendida como la simulación o fraude cometido por patronos o patronas en general, con el pro-pósito de desvirtuar, desconocer u obstaculizar la aplicación de la legislación laboral.

Tanto el PCV, como la Corrien-te Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” y el FNLCT se oponen

a las pretensiones patronales de prorrogar el lapso de los tres años para adecuarse a la LOTTT, eva-diendo así su obligación de pasar a la nómina principal al personal en condición de tercerización.

Como es sabido, empresas privadas hacen uso del fraude y la simulación de las relaciones laborales para no cumplir con obligaciones establecidas en la legislación laboral, con el fin de reducir costos de producción y favorecer sus expectativas de ga-nancias, pero también numero-

sas e importantes entidades de trabajo del sector público como PDVSA-Anzoátegui en la Faja Petrolífera del Orinoco, tienen personal tercerizado y se resisten a cumplir el ordenamiento legal vigente para corregir tal situación fraudulenta en materia laboral.

“Se están presentando nume-rosos casos de despidos de tra-bajadores y trabajadoras en con-dición de tercerización, tanto del sector privado como del público. De igual modo, se dan casos en que, luego de una gran lucha se logra reconocer la existencia de tercerización y se emite Provi-dencia Administrativa ordenan-do el traslado a la nómina prin-cipal del personal tercerizado, pero la patronal se niega a acatar sin que haya acciones contun-dentes por parte de las autorida-des”, señaló Eusse.

El dirigente comunista calificó de escandalosa la situación vivida

por las y los trabajadores terceri-zados, a través de falsas coopera-tivas, al servicio de Aceros Lami-nados en Cojedes, donde se logró Providencia Administrativa, el patrono no acata y sin embargo demanda su nulidad ante un Tri-bunal, logrando fallo favorable de nulidad en tiempo record.

Eusse refirió que “Pese a los intentos positivos por parte del gobierno nacional, a través del Viceministerio del Sistema Inte-grado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social, del Ministe-rio del Trabajo, la batalla contra la tercerización aún no se está ganando en Venezuela”.

Tenemos la herramienta le-gal, afirma Eusse, pero faltan mayor efectividad, coherencia y contundencia en la actuación gubernamental y faltan mayor disposición combativa, unidad y claridad en la acción del movi-miento obrero y sindical.

Page 4: Tribuna Popular 2.942

4 9 al 22 de ABRIL de 2015 | Nº 2.942 |TRABAJADORES

Santa Cruz.- Autoridades del Instituto Nacional de Preven-ción, Salud y Seguridad Labora-les (INPSASEL), en el marco de la Mesa Técnica de Trabajo con la representación de la patronal Pepsico Alimentos, S.C.A, tu-vieron un trato discriminatorio y excluyente con Delegados de Prevención de esa entidad de trabajo.

Así lo denunciaron Juan Bo-lívar y José Esparragoza (en la foto), quienes junto a Capriles Godoy y Rafael Rodríguez for-man parte del Consejo de Dele-gados de Prevención de la em-presa ubicada en Santa Cruz de Aragua, e integran el Frente Na-cional de Lucha de la Clase Tra-bajadora (FNLCT).

Los dirigentes informaron que dichas Mesas se constituyeron producto de los acuerdos, a me-diados de 2014, entre el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, y los voceros nacionales del FNLCT, y que en el caso concreto de la pro-blemática de salud y seguridad en el trabajo, entre el presidente del INPSASEL, Néstor Ovalles, y los colectivos de Delegados y De-legadas de Prevención que for-man parte del FNLCT.

Ante esa Mesa, los Delegados de Prevención de Pepsico Ali-mentos, elevaron la denuncia so-bre la aplicación ilegal por parte de la patronal de un Reglamento

Actitud pro-patronal de Directora del INPSASEL

Interno denominado “Procedi-miento de Gestión del Delegados de Prevención”, cuyo contenido vulnera y restringe el ejercicio de las atribuciones y facultades que les otorga la LOPCYMAT.

Ya en septiembre de 2014, a solicitud de los Delegados de Prevención, la Consultoría Jurí-dica del INPSASEL declaró la ile-galidad de este reglamento, pero pese a ello, en claro desacato, la patronal continúa aplicándolo argumentando que es una opi-nión jurídica no vinculante.

Ante esta situación, los Dele-gados de Prevención solicitaron al presidente del INPSASEL que lo ratificara mediante acto ad-ministrativo, convocando a la patronal a dicha Mesa para en-

terarla de la decisión, lo cual se produciría el pasado 24 de mar-zo. Ese día, mientras la Directora General del INPSASEL permitió que la patronal estuviera acom-pañada de sus abogados y aseso-res, le impidió el mismo derecho a los Delegados de Prevención, no permitiendo la entrada de su asesor Douglas Gómez, miem-bro de la vocería nacional del FNLCT, ante lo cual se negaron a participar de dicha sesión.

Finalmente, los trabajadores reiteraron el llamado al presi-dente del INSPSASEL para que se pronuncie públicamente so-bre la ilegalidad del reglamento, para que tenga efecto jurídico en el resto de las empresas del Gru-po Polar.

Caripe.- Campesinos de la et-nia Chaima, llevan más de seis meses en lucha por el rescate de tierras ociosas que se encuentran actualmente en una demarca-ción de tierras indígenas, en la comunidad La Guanota, Caripe, estado Monagas.

En octubre del año pasado, este grupo, conformado en su mayoría por madres solteras y desempleados, tomaron la iniciativa de poner el terreno ubicado en el asentamiento campesino Nº3 en producción con fines agrícolas. Dichas tie-rras llevaban más de 20 años en abandono por su supuesto dueño Jacinto Graterol, el cual nunca ha residido en la comuni-dad y además es un acaudalado terrateniente.

Estos campesinos fueron imputados por Carlos Enrique

Campesinos indígenas luchan por tierras

Graterol Cedeño en la Fiscalía Cuarta, por daños y perjuicios en la “propiedad”, siendo que las tierras se encontraban en total descuido, de lo cual hay eviden-cias gráficas.

La lucha que llevan estos tra-bajadores del campo ha incluido el enfrentamiento con el Consejo Comunal “La Guanota”, el cual se ha puesto del lado de los te-rratenientes; han asistido a los diversos entes gubernamentales tales como la Oficina de Catas-tro de la Alcaldía, la Contraloría Municipal de Caripe, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y la Fiscalía Cuarta.

Han contado con el apoyo de los concejales indígenas de la co-munidad, además de las etnias indígenas Kariña, Guarao y Chai-ma, recibiendo asesoramiento de los Diputados del Consejo Legis-

lativo del estado Monagas, Eglis Rondón y Albert Narvaez, este último también Secretario Políti-co del PCV en Monagas, además de varios miembros del Partido del Gallo Rojo.

Por el hecho de que estos campesinos indígenas han re-cuperado y puesto en produc-ción tierras ociosas para el be-neficio de los habitantes de la comunidad y el fortalecimien-to agrícola de la región, están siendo imputados jurídicamen-te poniendo en riesgo su pro-ducción y su estabilidad fami-liar, pero siguen reivindicando lo planteado en innumerables ocasiones por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Madu-ro: la tierra debe pertenecer a quien la trabaje, no a burgueses que nada aportan para del de-sarrollo nacional.

Caracas.- Cercanos a cumplir tres años de promulgada la Ley Orgánica del Trabajo, los Tra-bajadores y las Trabajadoras (LOTTT), suscrita por el pre-sidente Hugo Chávez el 30 de abril de 2012, la última incorpo-ración de personal tercerizado a la nómina de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) fue en enero de 2013, cuando a nivel nacional se incorporó a 5 mil trabajadores.

Así lo resaltaron los dirigen-tes sindicales de la región capi-tal, Eva Sánchez y Johan Fer-nández, alertando que no debe confundirse el concepto de ter-cerización con la contratación de la figura de trabajador eventual.

“Los tercerizados –expli-can–, son trabajadores de em-presas contratistas que realizan las mismas funciones de las descripciones de cargo del per-sonal propio, muchos sub-con-tratados sin ningún tipo de seguridad social, incluso por muchos años”.

Los dirigentes señalan que en la región capital, la extinta operadora Electricidad de Ca-racas (EDC), “mantenía políti-cas neoliberales de reducción de gasto de personal y nómina, lo cual duplicaba en contratis-tas al personal propio fijo des-de el año 2000 al 2007, año en

Exigen fin a la tercerización

en Corpoelecque se produce la estatización por mandato del presidente Chávez, al ser una empresa es-tratégica de Estado”.

Los representantes sindi-cales manifiestan que actual-mente, en la región capital, se mantiene la contratación de personal en el área de Servicios Generales y Limpieza bajo la fi-gura de Cooperativas como Axi-yanes o Servilin, siendo cerca de 200 trabajadores distribuidos en diez Centros de trabajo cum-pliendo funciones medulares dentro de las instalaciones.

“Este personal tiene años tercerizado, sin beneficios so-ciales ni estabilidad laboral, sin ticket de alimentación ni seguro de HCM, y han sufrido retra-so de hasta cuatro meses en el pago de su sueldo. Por lo que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, debe evaluar la incorporación de este personal cooperativista a la nómina”, plantearon los dirigentes.

Sánchez y Fernández propo-nen que en la mesa de discusión de la nueva contratación colec-tiva 2015-2017, se establezca una cláusula especial que rati-fique los artículos de la LOTTT y elimine definitivamente la forma de subcontratación o ter-cerización, conocida también como outsourcing.

Page 5: Tribuna Popular 2.942

5| Nº 2.942 | 9 al 22 de ABRIL de 2015 TRABAJADORES

Decíamos que las Cláu-sulas Contractuales en materia de condiciones y

medio ambiente de trabajo de-sarrollan, con base al principio de la progresividad del derecho, la normativa legal vigente, es decir, a través de ellas pode-mos superar los contenidos de la LOPCYMAT y su reglamen-to, estableciendo particulares mejoras en las condiciones de higiene y seguridad, en el mar-co del derecho a la salud de las y los trabajadores.

Al respecto, el Artículo 3 de la LOPCYMAT establece: “Los contratos individuales, convencio-nes colectivas o acuerdos colectivos de trabajo podrán establecer mayores beneficios o derechos de los aquí contemplados en mate-ria de seguridad y salud en el trabajo, siempre que no modifiquen el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.”

Ahora bien, de la claridad político-ideológica y la combatividad de la dirigencia sindical y de los Delegados y Delegadas de Pre-vención (DDP) dependen en gran medida los contenidos clasistas y avances de dichas Cláusulas Contractuales, de lo contrario, tal como ocurre en la mayoría de los casos, se seguirá incurriendo en la vieja práctica reformista de convenir cláusulas que en el mejor de los escenarios reproducen los contenidos de la Ley y su reglamento, impidiendo ir más allá en el ejercicio de los derecho conquistados.

Condición sine qua non para conquistar estas cláusulas de con-tenido clasista, es la superación (mediante el debate fraterno y transparente) de las contradicciones no antagónicas presentes en el seno de clase trabajadora, entre la dirigencia sindical y los DDP por el control de los espacios que les compete a cada uno de ellos. Mientras prevalezca el criterio según el cual la lucha por la salud y la seguridad en el trabajo es competencia exclusiva de los DDP, y la negociación y administración de la contratación colectiva es com-petencia exclusiva de la directiva sindical, la patronal se seguirá aprovechando de esta división para deslastrarse de la obligación de mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.

Una muestra de superación de esa contradicción sería forjar la férrea unidad de toda la clase en torno a la organización sindical existente, en tanto instrumento de lucha reivindicativa de las y los trabajadores frente al patrono, dotada de la cualidad jurídica sufi-ciente para representarlos en el proceso de negociación de la con-vención colectiva.

Esto a tenor de lo establecido en el numeral 5 del Artículo 42 de la LOPCYMAT sobre las atribuciones de los DDP: “Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo”, y el nu-meral 10 del Artículo 367 de la LOTTT sobre las atribuciones y fi-nalidades de las organizaciones sindicales: “Supervisar y defender el cumplimiento de todas las normas destinadas a garantizar la seguridad social y el proceso social de trabajo, a los trabajadores y las trabajadoras, especialmente las de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (…)”

En el proceso de elaboración de proyecto de convención colec-tiva, su negociación (discusión) y administración (vigilancia de su cumplimiento), los DDP están llamados a jugar un papel funda-mental y es deber de la dirigencia sindical clasista facilitar ese pro-ceso en aras de la conquista de un justo contrato colectivo.

La salud en el mundo del trabajo

Cláusulas Contractuales en materia de salud y seguridad (II)

Douglas Gómez. Especial para TPCoordinador Nacional del Colectivo Clasista por la Salud yla Seguridad en el Trabajo «Emigdio Cañizales Guedez»

Caracas.- En la corporación Em-presas Polar hay una campaña patronal agresiva, violatoria de los derechos sindicales y políticos de las y los trabajadores, con una arre-metida especial contra dirigentes sindicales y delegados de preven-ción progresistas y clasistas.

Así lo denunció Pedro Eusse, Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV), resaltando que Empresas Polar, a través de sus diversas gerencias y en cada una de sus entidades de trabajo, se caracte-riza por reiteradas y graves viola-ciones a derechos individuales y colectivos establecidos en la LO-TTT y en la LOPCYMAT.

Eusse, que es Secretario Nacio-nal del Movimiento Obrero y Sin-dical del PCV, puntualizó que las violaciones de Empresas Polar se expresan en acoso laboral, prácticas antisindicales, criminalización de la lucha sindical, amedrentamiento sistemático y demás ataques direc-tos contra directivos sindicales, de-legados y delegadas de prevención y demás trabajadores y trabajadoras, particularmente contra quienes se identifican con el proceso revolucio-nario, quienes “le han hecho frente a la patronal, tanto a las numerosas violaciones a los derechos laborales cometidas como a sus actos de sa-botaje contra la economía nacional y el derecho a la alimentación del pueblo venezolano”.

El dirigente expuso que en las últimas semanas, el propio Lo-

Arremetida antiobrera en Empresas Polar

renzo Mendoza (en la foto), pre-sidente del Empresas Polar, ha realizado visitas a diversas enti-dades del conglomerado para arremeter directamente en con-tra de las direcciones sindicales clasistas y progresistas, dada la proximidad de elecciones sindi-cales y discusiones de convencio-nes colectivas, haciéndose parti-cipe además de la nueva fase de agresividad del imperialismo en contra del pueblo venezolano y su proceso de cambios.

Empresas Polar es una cor-poración industrial, que tiene más de 60 patentes de productos y agrupa a diversas empresas, como Cervecería Polar, Alimen-tos Polar, Pepsi-Cola Venezuela y Bodegas Pomar.

Eusse explicó que en Alimen-tos Polar Turmero, estado Ara-gua, Lorenzo Mendoza se aper-sonó faltando pocos días para la realización de las elecciones in-ternas del Sindicato con el obje-tivo de favorecer a la plancha del partido Primero Justicia, preten-diendo amedrentar y sobornar a las y los trabajadores para que desistan de mantener su apo-yo mayoritario a los dirigentes sindicales revolucionarios. Esta acción inmoral e ilegal fue recha-zada por las y los obreros con una enérgica manifestación en el preciso momento en que se en-contraba Mendoza en la planta.

De igual modo, a mediados de marzo, Lorenzo Mendoza visitó

Alimentos Polar Cumaná, esta-do Sucre, para realizar un evento denominado “cara a cara”, donde se obliga a las y los trabajadores a asistir para luego ser llamados ladrones y ser maltratados verbal-mente con la soberbia y arrogancia que le caracterizan. En tal evento también arremetió con descalifi-caciones contra la dirección sin-dical clasista y contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro.

Eusse señaló que similares ataques contra los derechos sin-dicales y políticos de las y los trabajadores al servicio de este grupo monopólico se han esta-do realizando, además, en las plantas de producción y comer-cialización de Alimentos Polar Marigüitar, estado Sucre; Pro-ductos EFE, de Chacao, Caracas; Planta Pepsi Caucagua, estado Miranda; Planta Pepsi de Va-lencia; Cervecería Polar, Planta San Joaquín, estado Carabobo; Planta Cervezas y Pepsi Anzoáte-gui; Planta Agua Minalba; Planta Pepsi Villa de Cura, estado Ara-gua; Planta Pepsi los Cortijos; Planta Pepsi Barquisimeto, esta-do Lara, entre otras.

Finalmente, el dirigente co-munista llamó a la masa laboral y sus representantes clasistas a que mantengan el enfrentamien-tos a estas prácticas patronales, y que sigan defendiendo las con-quistas democráticas de las y los trabajadores y del pueblo vene-zolano.

Page 6: Tribuna Popular 2.942

6 9 al 22 de ABRIL de 2015 | Nº 2.942 |NACIONAL

Caracas/LRH.- Aún prevale-ce cierta tendencia a conside-rar como contrarrevolucionario cualquier señalamiento a inefi-ciencias en la aplicación de po-líticas gubernamentales, en el marco del proceso de cambios que vive Venezuela.

Sin embargo, hay que recor-dar al histórico y consecuente dirigente comunista Jesús Fa-ría –de quien el pasado enero se conmemoraron 20 años de su fallecimiento–, en su libro Mi lí-nea no cambia es hasta la muer-te, que sabiamente dijo: “decir las cosas a tiempo y aceptar la crítica con humildad”.

Quedarse callado es la ver-dadera traición, es hacerle un buen servicio a los sectores de la derecha pro-imperialista que está a la caza de los errores y deficiencias en las instituciones del Estado, para lanzar sus fle-chas venenosas contra nuestro pueblo y tratar de desmoralizar a las fuerzas populares que apo-yan al Gobierno del presidente Maduro.

En junio de 2007, como parte de la Misión Barrio Adentro II, en la avenida Andrés Bello, de Caracas, se inauguró el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y Sala de Rehabilitación Integral (SRI), que llevan el nombre de Amelia

¿No hay cauchos?

Blanco, reconocida luchadora social del PCV.

El gobierno invirtió 2,3 millo-nes de bolívares en infraestruc-tura y 7 millones de bolívares en equipamiento, siendo para la época millardos. Ese gran pro-yecto de Misión Barrio Adentro, ideado por Hugo Chávez y Fidel Castro, ha producido extraordi-narios resultados en todo el país.

Pero hoy, en esas instalacio-nes, por la falta de cauchos de-lanteros la ambulancia lleva va-rios días sin cumplir la labor de

traslado de pacientes en estado crítico de salud.

El conductor se encuentra im-potente y el personal que labora en esa dependencia cumple labo-res de asistencia médica, no ad-ministran dinero para comprar cauchos ni para mantenimientos de las instalaciones, eso le co-rresponde a la Fundación de la Misión Barrio Adentro.

Miles de pacientes son aten-didos en el CDI y la SRI, que es-peran que esta anormalidad sea resuelta a la mayor brevedad.

El Tigre.- Transportistas del municipio Simón Rodríguez, del estado Anzoátegui, que cubren rutas urbanas y suburbanas, hi-cieron público su planteamiento de que el costo del pasaje se in-cremente en 150%.

Ante esto, Alan Figuera, Se-cretario Político del PCV en la localidad, expresó que cualquier incremento del pasaje debe ser equilibrado, donde todas las par-tes interesadas participen de un diálogo abierto y certero, para que no caiga todo el peso en el usuario.

“Sabemos y entendemos la in-versión que representa una uni-dad de transporte, conocemos la precariedad que genera comprar un repuesto a cualquier estafa-dor, usurero y acaparador ven-dedor de estos insumos; comer-ciantes extranjeros y nacionales estafan de manera impune, para ellos no existe ninguna sanción”, resaltó Figuera.

El dirigente también expuso que esta situación no puede lle-var a que los elevados costos de los insumos de las unidades se

Con diálogo evitar aumento de pasaje

transfieran automáticamente so-bre los usuarios, porque tanto los transportistas como los pasaje-ros son parte del mismo pueblo que sufre el desabastecimiento y la escasez.

Para Figuera, deben impul-sarse acciones mancomunadas y en articulación con instancias del gobierno para combatir a usure-ros y acaparadores, para que los insumos y repuestos se distribu-yan a precios que no impacten

de manera desmedida el poder adquisitivo.

Asimismo, el dirigente ex-presó la solidaridad del PCV con las y los trabajadores del IVSS, que emprendieron la lucha donde solicitan la des-titución del director, Federico Riego, por múltiples irregulari-dades entre las cuales destaca, la inexistencia de la figura del delegado de prevención de se-guridad e higiene.

Explicábamos elementos del modelo de ganancia de los cen-tros privados de salud, con un supuesto tabulador o bare-mos que es calculado para supuestamente distribuir las ga-

nancias de la operación, tratamiento o consulta, evidenciándose que la ganancia es acumulada por los dueños de las clínicas, que son los que colocan los sobreprecio.

En cuanto a las operaciones, el precio que es cancelado al per-sonal técnico en su totalidad es el 40% de la operación, un 10% en servicios públicos, quedándole al dueño de la clínica el 50%; sin dejar a un lado que el médico que realiza la operación debe cancelar el 12% de Impuesto al Valor Agregado, más el 3% del im-puestos sobre la renta y entre 15 y 20% por gastos administrativos a la clínica por realizar dicha actividad.

Pero, los médicos y enfermeras son trabajadores profesiona-les también explotados por el modelo actual, que ha generado la plusvalía intelectual tal como plantea Ludovico Silva, que estos trabajadores siguen siendo unos obreros asalariados del sistema, aunque estos no se den cuenta y se hacen ver como personas supe-riores por su “estatus” dado en la pomposa academia, desprecian-do de esta manera el trabajo de los que al igual que ellos luchan por subsistir en el modelo capitalista.

A raíz del proceso socio-histórico en nuestro país se generó ese proceso de desigualdad, que fue evolucionando con el transcurrir del tiempo, reforzado por los medios masivos de comunicación que crearon una brecha evidenciada por el modelo de consumo, promoviendo la teoría de demostración, generándose lo que ex-presa Karl Marx en el libro Miseria de la Filosofía (1847): “El sis-tema capitalista no precisa de individuos cultivados, sólo hombres formados en un terreno ultraespecífico que se ciñan al esquema productivo sin cuestionarlo.”

Sector salud:

El trato de los trabajadores y

el baremo de las Clínicas (y II)

Yorvin Galíndez. Especial para TP

Caracas.- La población católi-ca de Venezuela no debe dejar-se influir por discursos que van orientados a dividir al pueblo y a confundir la opinión pública.

Ese fue el alerta del Parti-do Comunista de Venezuela (PCV) ante el discurso político reaccionario del cardenal Jorge Urosa Savino “que está de es-paldas a los intereses del pue-blo venezolano”.

Al Partido del Gallo Rojo le llama la atención que mien-tras Urosa dice que no está de acuerdo con el decreto de Oba-ma, simultáneamente “trata de justificar la conducta de agre-sión del Gobierno de EEUU contra nuestro país, con lo cual le hace el juego a la agresión del imperialismo estadounidense

Cardenal de espaldas al pueblo

contra nuestro pueblo”.El PCV plantea que este es

un momento de necesaria uni-dad patriótica antiimperialista, reivindicando el derecho sobe-rano de que “somos las y los venezolanos quienes debemos encontrar los caminos para re-solver nuestros problemas, sin injerencias extranjeras.”

Page 7: Tribuna Popular 2.942

7| Nº 2.942 | 9 al 22 de ABRIL de 2015 NACIONAL

El Baúl.- En sesión especial del Concejo Municipal, en la capita-lina Plaza Bolívar, el pasado 30 de marzo, José Ríos, alcalde del municipio Girardot, del estado Cojedes, presentó públicamente la Memoria y Cuenta correspon-diente al año 2014, cumpliendo la Ley Orgánica del Poder Públi-co Municipal y el compromiso de hacer una gestión transparente.

Ríos, que es miembro del Co-mité Central del Partido Comu-nista de Venezuela (PCV), resal-tó que cada logro de las diversas direcciones, programas y misio-nes sociales, ha estado enfocado hacia la optimización de los ser-vicios en las comunidades.

En el nutrido acto estuvieron presentes los concejales, repre-sentantes de las organizaciones del Gran Polo Patriótico, Frente Francisco de Miranda, Unellez, club de abuelos, miembros del sector salud y de organismos es-tadales de seguridad.

El alcalde comunista informó que el presupuesto 2014 fue de 48.745.532 bolívares, provenien-tes de ingresos propios, situado

Alcaldía de Girardot rinde cuentas

municipal y el Fondo de Com-pensación Interterritorial, con el que se alcanzaron objetivos en materia de infraestructura como la construcción de la primera eta-pa del mercado comunal, puesta en marcha de unidades de pro-ducción social, construcción de terraplén en sectores de difícil acceso, mantenimiento preven-tivo y correctivo de las plantas generadoras de energía eléctrica, mantenimiento y adquisición de bombas de aguas para el consu-mo humano, entre otras.

La gestión de la Alcaldía prio-rizó ayudas sociales y de salud a niños, niñas, jóvenes y adultos,

así como la entrega de ayudas técnicas a personas con disca-pacidad. En el área educativa, se propició la participación pro-tagónica de la comunidad para garantizar una calidad educativa. Se creó el Instituto Municipal de la Mujer.

Ríos explicó que también se reivindicaron los derechos labo-rales y sociales de las y los servi-dores públicos del ayuntamiento.

El alcalde resaltó la impor-tancia de la articulación con la Gobernación del estado y el Eje-cutivo Nacional, lo cual necesita continuar fortaleciéndose para seguir cumpliéndole al pueblo.

Valencia.- Transcurridos dos años de lucha por el respeto a los derechos laborales en Petro-casa, aún siguen 60 trabajadores y trabajadoras esperando que la gerencia acate las providencias administrativas de reenganche emitidas por la Inspectoría del Trabajo con sede en la ciudad de Guacara, estado Carabobo.

Así lo denunció Arvilio Hi-dalgo, diputado por el PCV en el Consejo Legislativo estadal, informando que el pasado 25 de marzo la gerencia de Petrocasa volvió a desacatar la orden de re-enganche de estos trabajadores.

“Rechazamos de manera ca-

Petrocasa sigue incumpliendotegórica la conducta reiterada de esta patronal”, recordando Hidalgo que dos años atrás la gerencia se negó a recibir una co-misión de la Asamblea Nacional, encabezada por los diputados Oscar Figuera, Henry Ventura y Douglas Gómez.

Hidalgo hizo un llamado en nombre del PCV a las y los traba-jadores, para “cerrar filas en fun-ción de hacer cumplir las provi-dencias administrativas, la Ley y la Carta Magna, mediante justas luchas, y a elevar los niveles de organización y de conciencia cla-sista, para asumir en Petrocasa el control obrero”.

Caracas.- El registro en el Sis-tema Nacional de Ingreso Uni-versitario, previsto inicialmente hasta el 27 de marzo, se extendió hasta el 17 de abril, informaron Ricardo Menéndez, vicepresi-dente de Planificación y Cono-cimiento, y Manuel Fernández, ministro de Educación Universi-taria, Ciencia y Tecnología.

La convocatoria es para estu-diantes del último año de Edu-cación Media General, Media

Ingreso universitarioTécnica y Misión Ribas, y para personas ya graduadas, quienes deben registrar sus seis opciones en la página www.opsu.gob.ve

Los funcionarios explicaron que en el 2014 se registraron 337.632 estudiantes, mientras que este año, hasta finales de marzo, se han registrado más de 460 mil bachilleres. “En este mo-mento, somos más de 2 millones 629 mil estudiantes en el sistema universitario”, destacó Menén-

dez, y que 80% de la educación universitaria es pública.

El ministro Fernández recor-dó que el Consejo Nacional de Universidades, el pasado 16 de diciembre, aprobó un modelo multivariable para el sistema de ingreso, que otorga 50% al Índi-ce Académico, 30% a las condi-ciones socioeconómicas, 15% a la territorialidad, y 5% a la partici-pación en actividades extra-cá-tedra.

La sustentabilidad territorial y ecosocial, la seguridad y sobe-ranía agroalimentaria a la cual hacen referencia los precep-tos constitucionales contenidos en los artículos 128 y 305 de

nuestra Carta Magna, serán posibles en la medida que se elaboren e implementen políticas públicas para la conservación de los suelos.

Para ello, deben aprovecharse las iniciativas fomentadas y pro-movidas por la Organización de las Naciones Unidad para la Ali-mentación y la Agricultura (FAO), en el marco del “Año Interna-cional de los Suelos”, tales como la Alianza Sudamericana de los Suelos, la cual procura articular esfuerzos en la región, a nivel na-cional y local, para proteger, recuperar y manejar sus suelos, un factor esencial para lograr la erradicación del hambre, conservar los ecosistemas y la biodiversidad.

El carácter estratégico del suelo como recurso natural para el desarrollo territorial rural, es reconocido en nuestro país en el Re-glamento parcial de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario para la determinación de la vocación de uso de la tierra rural (véase artícu-lo 2, numeral 7 del referido Reglamento).

En efecto, el suelo, además de ser el principal sustrato para las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas, piscícolas agroforestales y silviculturales, es también el soporte para las ins-talaciones, infraestructuras y servicios de agrosoporte a dichas ac-tividades.

En los suelos se realiza la mayor parte del ciclaje de nutrientes que requiere el planeta para albergar y garantizar la vida a todos los seres vivos que lo habitamos. Por tanto, los suelos necesitan ser conservados y restaurados para que los servicios que prestan a la humanidad sean sustentables para las próximas generaciones.

La biodiversidad funcional de los suelos tiene un papel funda-mental en la regulación de los procesos biogeoquímicos formado-res y de mantenimiento de los ecosistemas. Dentro estos se pueden identificar: la formación y estructuración de los suelos; la descom-posición de la materia orgánica; el ciclaje de nutrientes; y la forma-ción de los gases componentes de la atmosfera terrestre.

Algunas de las características y funciones importantes de los suelos resultantes de la relación de su biodiversidad con sus com-ponentes físicos y químicos son: génesis del suelo, estructura del suelo, materia orgánica, capacidad de retención y almacenaje de nutrientes, ciclaje de nutrientes, biodegradación de xenobióticos, control biológico.

Por tanto, en la lucha contra el cambio climático es fundamental incorporar en el plan nacional de adaptación y mitigación –con-templado en el Plan de la Patria (Segundo Plan Socialista de Desa-rrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019)– estrategias de conservación de suelos, dado que “en el primer metro de profun-didad de los suelos de América Latina y del Caribe se almacenan aproximadamente 185 gigatoneladas de carbono orgánico, casi el doble de las reservas de carbono acumuladas en la vegetación de la Amazonía”, según Gustavo Bernal, Presidente de la Sociedad Lati-noamericana de Suelos.

Conservación de los suelos para la seguridad y soberanía agroalimentaria

Frank G. Tovar Zerpa. Especial para TPMSc. en Gestión de Recursos Naturales Renovables y Medio Ambiente

NOTA DE DUELO

El pasado 17 de marzo, en Maracay, estado Aragua, falleció Ana Victoria Castillo, madre del camarada Marco Tulio Castillo, Secre-tario Político del Comité Regional del PCV en Aragua. En tan sensi-ble pérdida, desde Tribuna Popular hacemos llegar nuestro abrazo y condolencias al camarada Castillo, a sus familiares y amigos.

Ana Victoria Castillo

“LOS QUE MUEREN POR LA VIDA,NO PUEDEN LLAMARSE MUERTOS” Alí Primera

Page 8: Tribuna Popular 2.942

8 9 al 22 de ABRIL de 2015 | Nº 2.942 |NACIONAL

Caracas.- El Consejo Latinoa-mericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional, creada en 1967, a partir de una iniciativa de la UNESCO, que reúne a más de 370 centros de investigación en 25 países de Latinoamérica y el Caribe, EEUU y Europa.

CLACSO promociona la in-vestigación y la enseñanza de las Ciencias Sociales, para repensar, desde una perspectiva crítica y plural, la problemática integral de las sociedades latinoamerica-nas y caribeñas.

En cada uno de los países don-de activa, promueve la difusión del conocimiento producido por los científicos sociales, en las or-ganizaciones populares, los mo-vimientos sociales y entidades de la sociedad civil.

En este contexto, los Centros de Investigación integrantes de la Red CLACSO Venezuela, se ex-presaron de manera contundente ante la escalada imperialista con-tra nuestro país, por lo reproduci-mos íntegra su Declaración:

En rechazo a la injerencia extranjera

En defensa de la soberanía nacional

latinoamericanaLos abajo firmantes, Centros

de Investigación que integran

Investigadores por la soberanía nacional

la Red CLACSO Venezuela, que promovemos una investigación social comprometida con el pensamiento crítico y las trans-formaciones sociales, estamos convencidos que la paz y la so-beranía nacional así como la de la región, son condiciones indis-pensables para la vida del pueblo venezolano y de los pueblos de nuestra América, especialmente para garantizar la producción y circulación de conocimientos.

La independencia material y cultural, por la que han luchado nuestros Libertadores, es hoy un valor principal, que se afirma en la unión latinoamericana y cari-beña, en las democracias reales de sus gobiernos y en nuestra región explícitamente declarada como zona de paz.

Venezuela es una nación amante de la paz, que trabaja por la justicia y por la igualdad, con valores de solidaridad, y nunca ha utilizado la fuerza contra nin-gún pueblo. Nuestros ejércitos solamente han cruzado fronteras para luchar por la independencia y la libertad.

Venezuela tiene un compro-miso permanente con la solución pacífica de diferencias y con el impulso de relaciones de amis-tad y respeto, independiente-mente de las diferencias existen-tes entre sistemas económicos, políticos y sociales. Nuestra na-ción defiende el respeto a la libre determinación de cada Estado y pueblo, que es garantía de paz.

Por todo esto, rechazamos enérgicamente la orden ejecu-tiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que establece que “la si-

tuación en Venezuela constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”, a partir de la cual de-clara una “emergencia nacional para enfrentar esa amenaza”.

Consideramos que estas afir-maciones constituyen una inje-rencia en nuestro orden consti-tucional, un atentado contra la soberanía, y el comienzo de una escalada guerrerista que coloca en grave peligro a nuestro país y a toda la región latinoamericana y caribeña.

Asimismo, nos unimos a la iniciativa de UNASUR, de ALBA y a todas las voces de los pueblos que solicitan la derogación del mencionado Decreto Ejecutivo.

Firmantes: Centro de Estu-dios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Fundación Celarg); Centro Internacional Miranda (CIM); Centro de Estudios de la Mujer-UCV (CEM/UCV); Doc-torado en Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo; Fun-dación GISS XXI; Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) - Área de Sociopolítica y Cultura; FUNDACREDESA; Instituto de Altos Estudios Bo-lívar-Marx (IAEBM); Institu-to de Investigaciones del Sur (INISUR); Instituto Venezola-no de Investigaciones Científi-cas (IVIC) - Centro de Estudio de Transformaciones Sociales, Ciencia y conocimientos y Cen-tro de Antropología; Univer-sidad Nacional de Estudios de Seguridad (UNES) - Vicerrecto-rado de Creación Intelectual y Vinculación Social.

Caracas, 1 de abril de 2015

Caracas.- Con gran entusiasmo la militancia comunista parti-cipó en las jornadas de recolección de firmas en Antímano y la Plaza Bolívar de Caracas, contra el decreto injerencista de Barack Obama contra nuestro país, como parte de la Ofensiva en la calle orientada por el Comité Central del PCV contra el imperialismo y el fascismo.

En el marco de esta actividad, organizada por el Comité Regio-nal “Alcides Rodríguez” del PCV en Caracas, se realizó una breve muestra de teatro comprometido, protagonizada por Paúl Seijas, Secretario Regional de Cultura, en el papel del yanqui imperialista.

Estas actividades propagandísticas, de agitación y culturales de calle, continuarán durante estas semanas, con la participación y movilización activa de las Células comunistas en las parroquias caraqueñas.

Caracas movilizada

contra la injerencia

Coro.- Diversas organizacio-nes sindicales, trabajadores y miembros del Partido Comu-nista de Venezuela (PCV) en el estado Falcón, se encuentran en movilización permanente repudiando la política deses-tabilizadora e injerencista del gobierno de EEUU contra Ve-nezuela y su pueblo.

Así lo resaltó Joel Dónquiz, Secretario Político del PCV en la entidad, en el marco de jor-nadas de recolección de firmas en rechazo al decreto de Obama, exigiendo que sea derogado.

“El PCV está impulsando una Ofensiva Antiimperialista, en defensa de la soberanía del país y por la profundización del proceso de cambios, por lo que simultáneamente levantamos las consignas de «Cárcel para corruptos, acaparadores y espe-culadores, estén donde estén», «No más dólares para la burgue-sía parasitaria» y «Constitución

Falconianos están firmes contra el imperialismo

de Juntas Populares de Abasteci-miento»”, resaltó Dónquiz.

Para el dirigente, “el propósito de EEUU es colocar a la nación bajo total control de los capitales transnacionales y la oligarquía, para saquear las riquezas del país de sus riquezas, tal como ocurrió en el pasado puntofijista”.

Dónquiz también hizo un lla-mado a los Partidos del Gran Polo Patriótico, a los movimientos so-ciales, a la clase obrera y al pueblo trabajador de la ciudad y el campo,

para construir una amplia unidad antiimperialista para derrotar las pretensiones injerencistas.

El también diputado del Consejo Legislativo y presi-dente de la Comisión del Po-der Popular para la Seguridad y Defensa en el estado Falcón, saludó la incorporación del Sindicato de Trabajadores de Corpoelec, de PDVSA y del Instituto de Puertos del Estado Falcón, que se han sumado a las movilizaciones patrióticas.

Page 9: Tribuna Popular 2.942

9| Nº 2.942 | 9 al 22 de ABRIL de 2015 ESPECIAL

A nadie puede extrañar que cualquier país cuyo pue-blo y gobierno coincidan

en impulsar una política de inde-pendencia nacional y de acción antiimperialista, como sucede en Venezuela desde el año 1999, se vea amenazado por los centros de poder hegemónico mundial y sus gobiernos que funcionan como aparatos al servicio del im-perialismo.

Sin embargo, frente a la coor-dinación e internacionalización de las agresiones económicas, políti-cas y militares contra los pueblos que se levantan en defensa de sus intereses, se erige la solidaridad internacional como un aspecto muy importante en la lucha.

En correspondencia con la enorme solidaridad que ha teni-do el proceso bolivariano, en sus 16 años de vida, en el seno de la inmensa mayoría de los pueblos del mundo, hemos sido testigos en las últimas semanas, luego del in-jerencista decreto del gobierno de EEUU contra Venezuela, de una

Solidaridad mundial por la defensa y profundización del proceso bolivariano

Edgar Meléndez. Especial para TP

grandiosa movilización en denun-cia a tal agresión, de sus efectos y de sus posibles consecuencias.

Se han pronunciado inequí-vocamente importantes orga-nismos internacionales como la Federación Sindical Mundial (FSM), Consejo Mundial de la Paz (CMP), Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), Federación Democrá-tica Internacional de Mujeres (FDIM) y Movimiento Continen-tal Bolivariano (MCB), pasando por el activismo y consecuencia del Movimiento Comunista In-ternacional y de movimientos antiimperialistas y de lucha por la liberación nacional.

Asimismo, el pronunciamien-to colectivo y unánime de instan-cias regionales como el ALBA, UNASUR, CELAC e incluso de gobiernos que se han manifesta-do paralelamente a título indivi-dual como Bolivia, Rusia, China, Nicaragua, Cuba, Ecuador, entre muchos otros, manifestando un total rechazo a la ya secular polí-

tica de injerencismo, agresiones, violaciones al derecho interna-cional y a la autodeterminación de los pueblos, así como a las ma-sacres que el gobierno de EEUU –como puntero en la defensa de los interés de las transnacionales y corporaciones de ese sistema que Lenin llamó imperialismo– y sus aliados vienen ejecutando contra quienes intentan cami-nos de liberación nacional (sin hablar de aspiraciones superio-res que conllevan a “superiores agresiones”).

Los y las comunistas de Ve-nezuela, quienes como decía el recordado camarada Jerónimo Carrera “hemos sido beneficia-rios del internacionalismo pro-letario desde la propia funda-ción de nuestra organización al ser apoyada por varios Partidos Comunistas hermanos y por la III Internacional”, reconocemos y valoramos por su importancia esa solidaridad y trabajamos cada día por incrementarla in-ternacional e internamente.

Es por ello que el PCV y la

JCV, en el marco de esta coyun-tura, están llevando a cabo una campaña nacional e internacio-nal de denuncia y movilización contra la agresión al proceso bolivariano y a nuestro pueblo, promoviendo pronunciamientos de importantes espacios como el Frente Nacional de Lucha de la Clase Obrera.

Entre las iniciativas de esta campaña resalta la propuesta, que se está coordinando con los Partidos Comunistas y Obreros hermanos y con un gran número de organizaciones y movimien-tos sociales en el mundo entero, de realizar el próximo 19 de abril una jornada mundial de solidari-dad con Venezuela.

La mejor forma de correspon-der a esta grandiosa solidaridad, es profundizar nuestro proceso haciéndolo cada día más sólido, más antiimperialista y más revo-lucionario, para lo cual debemos ganar la batalla interna por una Nueva Política Económica que dé piso verdadero a la liberación nacional y acelere la construc-ción de fuerza revolucionaria que permita avanzar hacia una pers-pectiva socialista del proceso.

La legendaria activista ne-gra, Angela Davis, vincula-da a los Panteras Negras,

al Partido Comunista de EEUU y profesora de la Universidad de California, comparte con el Con-sejo Nacional de Investigaciones su reporte de que casi uno de cada 100 adultos de ese país está en prisión. 2.500.000 personas son prisioneros en EEUU. El te-ner este país la mayor población carcelaria del mundo, ha impul-

El “modelo” carcelario yanquiEnrique García Rojas. Especial para TP

sado una despreciable y próspe-ra negociación privada.

Davis opina acerca del com-plejo penitenciario gringo: “En esta industria la mercancía que entra son seres humanos en-tregados por la administración judicial y penal norteamericana a determinadas empresas, ami-gas, previamente seleccionadas por su habilidad en el confina-miento a bajo precio de centena-res de miles de personas, cuyo

suministro en las cantidades re-clamadas, les está garantizado. Las cárceles no hacen desapa-recer los problemas, hacen des-aparecer a los seres humanos. Y la práctica de hacer desaparecer a grandes números de personas de las comunidades pobres, in-migrantes y racialmente margi-nados, se ha vuelto literalmente un gran negocio”.

Las mayores empresas de cár-celes en EEUU son Corrections

Corporation of America y Wackenhut Corrections Cor-poration (actualmente Grupo GEO), fundadas en 1983 y 1984, respectivamente, y cotizadas en la Bolsa de Nueva York. Las com-pañías privadas obtienen benefi-cios de la encarcelación en masa, utilizando prácticas de trabajo esclavo que es vendido a grandes corporaciones como IBM, Boe-ing, Motorola, Texas Instrument, Intel, entre otras. Los internos en EEUU se ven obligados a traba-jar sin pagarles o por salarios ex-tremadamente bajos. Los presos están siendo comprados y vendi-dos a las corporaciones privadas que los utilizan como mano de obra barata. Existe un mercado de presos más jóvenes y saluda-bles cuyo costo sanitario los hace más económico de mantener.

Ninguna otra sociedad en la historia humana jamás ha en-carcelado a tantos de sus propios ciudadanos. Hay tantos presos porque la contratación privada de prisioneros fomenta incenti-vos para encarcelar a las perso-nas, se alarguen las condenas y

de esa manera expandir su fuer-za laboral. Los magnates que han invertido en la industria de las prisiones no tienen que preocu-parse por las huelgas, sindicatos, contrataciones colectivas, seguro de desempleo o vacaciones. Por otra parte, si al prisionero no le satisface la paga de 25 centavos la hora y se niega a trabajar es entonces encerrado en las celdas de aislamiento, una imitación de la Alemania nazi, los campos de concentración y el trabajo forza-do.

La sobrepoblación carcelaria es producida por políticas cada vez más estrictas para pedir li-bertad bajo palabra, la aplica-ción obligatoria de las senten-cias mínimas y por la ley de las tres ofensas (three strikes) que permite encarcelar por períodos prolongados a cualquier infrac-tor capturado por tercera vez. La misma lógica se aplica a los in-migrantes que ahora son crimi-nales. EEUU está exportando su modelo de encarcelamiento en masa y control social y político a más de veinticinco países.

Page 10: Tribuna Popular 2.942

10 9 al 22 de ABRIL de 2015 | Nº 2.942 |Publicidad

Page 11: Tribuna Popular 2.942

11| Nº 2.942 | 9 al 22 de ABRIL de 2015 Publicidad

Page 12: Tribuna Popular 2.942

12 9 al 22 de ABRIL de 2015 | Nº 2.942 |JUVENTUD

Prensa JCV.- Con alegría, com-batividad y firmeza revolucio-naria, la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) continúa la Ofensiva Nacional Antiimperia-lista tras convocar a la juventud venezolana a la construcción de la más amplia unidad patriótica.

“Los jóvenes venezolanos de-bemos actuar hoy más que nun-ca a la altura de nuestra gloriosa historia de lucha, como protago-nistas de primera línea en la ba-talla por la defensa de la patria”, declaró la Dirección Nacional de la Jota a través de un comunica-do público.

En el municipio Tinaquillo del estado Cojedes, los militantes comunistas tomaron los muros junto con el PCV para dejar hue-lla de la inquebrantable convic-ción de defender las conquistas alcanzadas y trabajar por la pro-fundización del proceso de cam-bios.

En la capital larense, Barqui-simeto, un exitoso pleno de mi-litantes, organizado por el Co-mité Regional, culminó con otro gran mural en el que estampó la consigna “¡Decidimos ser libres; antiimperialistas siempre!”. La juventud revolucionaria en la en-tidad también instaló puntos de recolección de firmas; esta ini-ciativa se replicó al sur del país, en San Félix, junto con la venta de Tribuna Popular.

Con megáfono en mano y volantes, la Jota en Caracas ha mantenido agitación en las prin-

¡Decidimos ser libres! ¡Antiimperialistas siempre!cipales plazas de la capital. En Catia, la jornada muralista fue sellada con las manos de los ni-ños de la comunidad mientras exhibían orgullosos el tricolor patrio pintado en su rostro.

En San Joaquín, estado Cara-bobo, se desarrolló de la mano del Comité Local del Partido y junto al Movimiento de Mujeres “Clara Zetkin”, una tribuna anti-imperialista. En el otro extremo del país, en Cariaco, otro mitin fue organizado por el Frente Es-tudiantil Livia Gouverneur y las fuerzas aliadas en la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre.

En esta misma localidad, la Jota construyó carteleras para rememorar la historia de las in-tervenciones imperialistas en el mundo y así conversar con estu-diantes de educación media so-bre los intereses que se acechan a nuestro pueblo.

Detalles pobre la política in-jerencista del polo imperialista estadounidense y elementos de geopolítica internacional fueron presentados en la escuela de So-ciología de la Universidad Cen-tral de Venezuela. El ponente fue Vladimir Ramírez, hermano del camarada Ilich, preso en cárcel francesa por defender la causa palestina.

El diputado comunista Roso Grimau, Secretario del Grupo de Amistad Parlamentaria Ve-nezuela-Siria, también conversó con los trabajadores de la Uni-

versidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), donde la Jota organiza un intenso traba-jo político-cultural. Mientras que el intercambio con el estudianta-do estuvo a cargo del Secretario de Relaciones Internacionales de la JCV, Gabriel Aguirre, quien presentó una caracterización de

la ofensiva de los servidores del gran capital contra Venezuela y sus vínculos con la crisis del sis-tema capitalista.

En las instalaciones del Con-sejo Estudiantil para el Poder Popular "Congreso de Angostu-ra" de la Universidad Bolivaria-na de Venezuela, núcleo Bolívar,

se desarrolló el conversatorio “Frente a las amenazas al pro-ceso: ¡Juventud Unida Contra el Imperialismo!”. En la sede de la UBV en Caracas, el análisis fue acompañado con un cine-foro y la elaboración de pancartas por parte de la comunidad estudian-til.

Prensa JCV.- Luego de la reali-zación de la Misión Internacio-nal de Solidaridad con la Revo-lución Bolivariana, desarrollada en Caracas en febrero, las orga-nizaciones miembros de la Fede-ración Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) retorna-ron a sus países con el compro-miso de impulsar una Campaña que hiciera frente a las amenazas contra el proceso de cambios que protagoniza el pueblo venezola-no.

En España, la Unión de Ju-ventudes Comunistas (UJCE) recibió el pasado 28 de marzo al Secretario General de la JCV,

Juventudes Comunistas del mundo en defensa del proceso bolivariano

Héctor Alejo Rodríguez, y al Se-cretario de Relaciones Interna-cionales, Gabriel Aguirre, para coordinar los detalles del Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela, previsto para el 19 de abril.

En Italia, el Fronte della Gio-ventù Comunista (FGC) orga-nizó el Comité “Juventud por la Revolución Bolivariana”; el pa-sado 8 de abril llevaron a cabo en la Universidad La Sapienza un conversatorio sobre la situa-ción en nuestro país. Unos días antes, desarrollaron una iniciati-va similar junto con el Grupo de Amistad Italia-Cuba.

Desde Chipre, la Organiza-ción de la Juventud Democrática Unida (EDON), aclaró que este nuevo zarpazo del imperialismo tiene como objetivo “derrocar al gobierno bolivariano de Ve-nezuela, así como poner fin a la trayectoria de las fuerzas progre-sistas en toda América Latina”.

Suramérica no se ha quedado atrás y la Federación Juvenil Co-munista (FJC), de Argentina, no solo participó en la multitudina-ria marcha de solidaridad cele-brada el 19 de marzo en Buenos Aires, sino que además ha salido a las calles para pintar murales con el mensaje “Yanquis ni lo inten-ten; Argentina con Venezuela”.

En una declaración de apoyo difundida por la FJC se advirtió que “es el imperialismo yanqui, y su sed de expansión y de recur-sos naturales el causante de mi-les de muertes de inocentes y de niños alrededor del mundo todos los días”.

En la región andina, la Ju-ventud Comunista del Ecuador (JCE) asumió la recolección de firmas para exigir al presidente Barack Obama la derogación del decreto de agresión. Las jorna-das se realizaron en la Universi-dad de Guayaquil y en el centro de la populosa ciudad.

“La declaración de Obama no se enfila solo contra Venezuela, sino también contra todos los pue-blos latinoamericanos que han emprendido el camino de la libe-ración social y nacional”, afirma-ron los comunistas ecuatorianos en una declaración firmada por los Secretarios Generales del Partido y la Juventud, Winston Alarcón y Jaime León, respectivamente.

Desde México, el Buró Políti-co de la Federación de Jóvenes Comunistas, explicó que la orden ejecutiva emitida por Obama, “responde a los intereses de los grupos monopólicos que desde el exterior y también desde el inte-

rior, ven en el proceso popular de Venezuela un peligro y una traba a sus intereses”.

Por su parte, la Juventud Co-munista Colombiana (JUCO) rechazó “las acciones injerencis-tas de EEUU, que en acompa-ñamiento de la derecha y ultra-derecha colombiana intentan estimular actos golpistas dentro y fuera de Venezuela”.

La Unión de Jóvenes Comu-nistas (UJC), de Cuba, en solida-ridad con el hermano pueblo de Venezuela afirmó que “junto a cada bolivariano estará el apoyo incondicional de los niños, ado-lescentes y jóvenes cubanos”.

La Juventud Comunista de Bolivia (JCB) expresó toda su so-lidaridad “a nuestros camaradas de la JUVENTUD COMUNISTA DE VENEZUELA, quienes se encuentran en primera línea de combate por la defensa y profun-dización de su proceso, hacia la construcción del Socialismo”.

Page 13: Tribuna Popular 2.942

13| Nº 2.942 | 9 al 22 de ABRIL de 2015 ESPECIAL

Caracas.- Inmediatamente –tras la “Orden Ejecutiva” emita el pasado 9 de marzo por el presi-dente de EEUU, Barack Obama, evidenciando la arremetida im-perialista contra Venezuela y su derecho soberano a definir su ca-mino de desarrollo–, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) anuncio el impulso de una Ofen-siva nacional e internacional an-tiimperialista, para concertar los esfuerzos de movilización y con-cientización frente a las amena-zas del gobierno de EEUU.

A nivel internacional, el PCV lanzó la propuesta de realizar el Día de Acción Mundial en soli-daridad con Venezuela, el 19 de abril, para que se lleven a cabo simultáneamente actos de calle en cientos de ciudades de todo el planeta.

El PCV, directamente y a tra-vés de las organizaciones de masa en las que activa, le hizo esta propuesta a diferentes ins-tancias internacionales como el Consejo Mundial de la Paz (CMP), Federación Sindical Mundial (FSM), Federación De-mocrática Internacional de Mu-jeres (FDIM), Movimiento Con-tinental Bolivariano (MCB), y a través de la Juventud Comunista a la Federación Mundial de Ju-ventudes Democráticas (FMJD) y la Organización Continental

APOYO MUNDIAL A OFENSIVA ANTIIMPERIALISTA

Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

Asimismo, el PCV, como par-te del movimiento comunista internacional, realizó un llama-do a los Partidos Comunistas y Obreros del mundo para que asuman el Día de Acción Mun-dial; por lo que ante la gran re-ceptividad recibida, Tribuna Popular reproduce fragmentos de la comunicación del PCV a sus organizaciones hermanas:

Estimados camaradas:Ante la “Orden Ejecutiva” fir-

mada por el presidente Barack Hussein Obama el pasado 9 de marzo, en la que injustamente se declaró a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, el Partido Comunista de Venezue-la (PCV) la caracteriza como una agresiva arremetida implementa-da por el imperialismo norteame-ricano en el marco de su polifacé-tica ofensiva contra nuestro país.

Esta declaración es una res-puesta soberbia, agresiva, beli-cista, guerrerista y provocadora del imperialismo en defensa de sus lacayos en Venezuela. Ade-más se enmarca en la táctica que desarrolla el imperialismo en su intento de recomponer su hege-monía y control geoestratégico

sobre el mundo.El Partido Comunista de Ve-

nezuela agradece el apoyo y la solidaridad con el pueblo venezo-lano, el PCV y el Gobierno de Pre-sidente Nicolás Maduro, que han expresado claramente las fuerzas internacionales de la paz y el pro-greso (…).

La ofensiva del imperialismo apenas inicia, por esto hacemos un llamado a las fuerzas interna-cionales de la paz y el progreso a solidarizarse con Venezuela y manifestarlo de forma activa.

En este sentido se ha venido planteado, al conjunto de orga-nizaciones que vienen acompa-ñando con su apoyo y solidaridad a Venezuela, la convocatoria conjunta a un Día de Acción Mundial en solidaridad con Venezuela, para el próximo 19 de abril, en los distintos paí-ses, con el objetivo de dar un men-saje claro y contundente al impe-rialismo: Venezuela no está sola y nos apoya y acompaña lo mejor del mundo! Esta iniciativa se enmarca en la «Ofensiva internacional y na-cional antiimperialista del Partido Comunista de Venezuela».

Camaradas, contamos con su apoyo y solidaridad activa, les extendemos un fraternal saludo desde la Patria de Bolívar (…).

Partido Comunistade Venezuela (PCV)

Tribuna Popular.- Avanzando los preparativos para el Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela, pautado para el 19 de abril, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) confirmó el contacto con los Partidos Comu-nistas y Obreros de 81 países, y dio a conocer la Declaración de Solidaridad que están suscri-biendo estos.

Es un mensaje claro y contun-dente al imperialismo, de que el pueblo venezolano no está solo. Valorando la importancia de es-tas acciones, Tribuna Popular reproduce íntegra esta Declara-ción:

DECLARACIÓNSolidaridad con

el Pueblo VenezolanoPartidos Comunistas, Obre-

ros y Revolucionarios de todo el mundo, manifestamos nuestro contundente apoyo y firme soli-daridad al pueblo venezolano, al Partido Comunista de Venezuela y al Gobierno del Presidente Ni-colás Maduro, víctimas de una nueva escalada injerencista del imperialismo norteamericano que violenta el derecho de auto-determinación de los pueblos.

Movimiento Comunista Internacional está con Venezuela

La “Orden Ejecutiva” firmada por el presidente Barack Hus-sein Obama y secundada por los grupos de poder económico de EEUU y Venezuela, en la que se declaró la situación en Venezuela como una supuesta “amenaza in-usual y extraordinaria a la segu-ridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, representa un acto de provocación e inje-rencia que atenta contra la sobe-ranía, la autodeterminación y la Paz de la República Bolivariana de Venezuela y de toda Latinoa-mérica y el Caribe.

Denunciamos que estas ac-ciones, en lo general, están orientadas a desestabilizar los avances populares en la región de Latinoamérica y el Caribe, especialmente contra el proce-so de cambios en Venezuela, para recomponer la hegemo-nía y control geoestratégico de EEUU.

Nuestros pueblos anhelan construir un camino de desarro-llo soberano e independiente, contrariamente, el imperialis-mo es el promotor y ejecutor de golpes de Estado, ocupaciones militares sangrientas y el mayor violador de derechos humanos.

Venezuela, junto a los pueblos de la región, ha promovido que toda Latinoamérica y el Caribe sea una zona de paz, rechazando el uso de armas nucleares y exi-giendo el retiro de las Bases mili-tares norteamericanas.

Es Estados Unidos quien tie-ne rodeados los pueblos de Lati-noamérica y el Caribe con armas de destrucción masiva: 74 bases militares de EEUU apuntan sus armas contra América Latina y el Caribe, 13 de estas bases rodean a Venezuela. Miles de millones de dólares del narcotráfico y de las finanzas norteamericanas son desviados para financiar a organi-zaciones como la USAID y la NED que fomentan y organizan grupos neofascistas desestabilizadores de gobiernos democráticos y po-pulares como el de Venezuela.

Mientras los gobiernos de EEUU y de sus aliados de la OTAN favorecen la desregulari-zación del empleo, los despidos masivos y la precarización de los derechos fundamentales, lle-vando a sus ciudadanos al borde de la miseria y la muerte, como respuesta a la crisis del sistema capitalista mundial; en Venezue-la se ha promovido la reivindi-cación de los derechos políticos, sociales y económicos de las ma-yorías históricamente excluidas.

Con base en estos consideran-dos, los Partidos Comunistas, Obreros y Revolucionarios, acor-damos:

- Expresar nuestra plena y activa solidaridad al pueblo ve-nezolano, al Partido Comunista de Venezuela y al Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, víc-

timas de una peligrosa agresión por parte del gobierno de EEUU.

- Exigir la derogación del in-fame e injerencista decreto fir-mado por el presidente Barack Hussein Obama.

- Sumarnos a la convocatoria conjunta de un Día de Acción Mundial en solidaridad con Vene-zuela, para el próximo 19 de abril, a realizarse en nuestros países.

- Convocar a los movimientos y organizaciones que aglutinan y representan a la clase obrera y al pueblo trabajador, para que durante las Jornadas del 1º de Mayo demuestren su solidaridad militante con Venezuela.

- Rechazar en cada uno de los parlamentos, las mociones y ac-ciones dirigidas contra Venezue-la y su legítimo derecho de auto-determinación.

Page 14: Tribuna Popular 2.942

14 9 al 22 de ABRIL de 2015 | Nº 2.942 |ESPECIAL

Tribuna Popular.- El Comi-té de Solidaridad Internacional (COSI), organización con más de 40 años de activismo en Vene-zuela por la paz y la solidaridad con los pueblos, ha estado coor-dinando con el Consejo Mundial de la Paz (CMP) diversas iniciati-vas de apoyo al pueblo venezola-no, como la Misión Internacional que congregó, el pasado febrero, a 50 delegados de todo el orbe en Caracas.

Así lo informó Yul Jabour, Se-cretario General del COSI, resal-tando que la agresiva y peligrosa arremetida del imperialismo norteamericano, en el marco de su polifacética ofensiva contra Venezuela, ha chocado con la ac-tiva solidaridad de organizacio-nes como el CMP.

“Hasta ahora el pueblo venezo-lano, las organizaciones políticas revolucionarias, los movimientos sociales y el presidente Nicolás Maduro junto a los pueblos del mundo han logrado contrarrestar la táctica del imperialismo y su ambición de derrocar el gobierno popular y democrático de Vene-zuela”, expuso Jabour.

Como muestra del acompa-ñamiento de las fuerzas interna-cionales de la paz y el progreso, reproducimos la Declaración que el CMP difundió en los más

Por la Paz, contra la agresión imperialistade cien países en los que tiene presencia:

No a la agresión imperialista

contra VenezuelaEl Consejo Mundial de la Paz

condena y denuncia la escalada reciente de la agresividad impe-rialista contra el pueblo y el go-bierno de Venezuela tal como fue expresado por la “Orden Ejecuti-va” del Presidente de EEUU, B. Obama, en la que declara la Re-pública Bolivariana de Venezue-la como una “amenaza inusual y extraordinaria a la política ex-terior y la seguridad nacional de los EE.UU.”

Las fuerzas amantes de la paz en todo el mundo y el CMP con-sideran este acto como una in-tervención abierta en los asuntos internos de un país soberano, un mayor aumento de la agresividad imperialista del imperialismo, en particular de EEUU, que apunta en la desestabilización del país y el apoyo a las fuerzas reaccio-narias de la oligarquía local que lucha para asegurar y recuperar sus privilegios.

En un período de creciente agresividad del imperialismo en todos los rincones del mun-do con guerras, intervenciones militares y explotación, EEUU

una vez más escala sus amenazas contra el pueblo de Venezuela.

El Consejo Mundial de la Paz saluda al pueblo de Venezuela que en su gran mayoría rechaza los planes subversivos por den-tro y fuera del país y expresa su solidaridad con los derechos y las demandas del pueblo de Ve-nezuela para defender sus logros y para profundizar el proceso bo-livariano y convertirse en el ver-dadero dueño de su futuro.

El Consejo Mundial de la Paz llama a todos sus miembros y amigos en todos los países por un Día Mundial de Acción de Solidaridad con el Pueblo de Venezuela para el 19 de abril de 2015.

Declaramos nuestra solidari-dad de todo corazón con la orga-nización afiliada “Comité de So-lidaridad Internacional” (COSI) y las fuerzas antiimperialistas de Venezuela.

Hacemos un llamamiento pa-ra que se lleven a cabo protes-tas contra el decreto de EEUU e iniciativas de solidaridad con el pueblo de Venezuela, reclaman-do el levantamiento inmediato de la “Orden Ejecutiva” y de las sanciones contra Venezuela.

Consejo Mundialde la Paz - CMPAtenas, 25 de marzo de 2015

Tribuna Popular.- El Movi-miento de Mujeres “Clara Zet-kin” (MMCZ), organización ve-nezolana afiliada a la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM), con base en los principios que rigen esta instan-cia mundial: apoyo a las causas de liberación, la autodetermina-ción y soberanía de los pueblos, el progreso social, la unidad y la justicia social; hizo un llamado “a la solidaridad internacional y la amistad entre los pueblos, que evite las guerras impuestas y las provocaciones e injerencias que atentan contra la soberanía y la Paz de nuestros pueblos”.

Así lo dio a conocer Elena Li-narez, presidenta del MMCZ, en el objetivo común de “la lucha antiimperialista y por la plena emancipación de la mujer y el hombre en un mundo más jus-to”, recordando las palabras de Dolores Ibárruri, La Pasiona-ria: “El fascismo ha sido derro-tado moral, militar y política-mente en Europa y Asia. Pero el fascismo no ha sido destruido…”

La organización internacio-nal de mujeres emitió una De-claración pública, denominada «Llamamiento de la FDIM a sus organizaciones afiliadas y

Mujeres del mundo con Venezuela

amigas del mundo», denun-ciando “la arremetida del im-perialismo norteamericano” y calificando la «Orden Ejecutiva» de Obama como “un acto de pro-vocación e injerencia que atenta contra la soberanía y la Paz”.

La FDIM llamó a sumarse a la “convocatoria conjunta de un Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela, para el próximo 19 de abril, en las capitales de los dis-tintos países, en el marco de los 205 años en que se dio el primer gran paso por la independencia de Venezuela y con el objetivo de dar un mensaje contundente al impe-rialismo y ratificar una vez más que Venezuela no está sola”.

El documento de la FDIM cerró con el llamado: “¡Todas a las calles el 19 de abril en soli-daridad con Venezuela!”, y fue

acompañada con una carta de la Presidenta de la FDIM, que reproducimos:

Solidaridad mundialcon Venezuela

Queridas compañeras de la FDIM:

La FDIM está realizando una campaña internacional de soli-daridad con Venezuela, aten-diendo al Llamamiento de las entidades afiliadas de la FDIM en Venezuela.

Solicito a todas las organiza-ciones afiliadas de la FDIM que hagan en sus países iniciativas de solidaridad con el pueblo y las mujeres de Venezuela, en contra de las agresiones siste-máticas del Imperialismo nor-teamericano, en la fecha 19 de abril próximo, que es el “Día de Acción Mundial de Soli-daridad con Venezuela”.

La unidad y la solidaridad de cada mujer en cada país es muy importante para que tengamos las fuerzas para borrar la inten-ción y agresión imperialista en contra del gobierno democráti-co de Venezuela.

Un abrazo grande,Márcia CamposPresidenta de la FDIM

Caracas.- En el escenario inter-nacional se está desarrollando un conflicto mundial geo-estra-tégico, en el que destacan EEUU, la Unión Europea, Rusia y Chi-na, con la posibilidad real de una escalada bélica de proporciones globales.

Así lo analizó Carolus Wim-mer, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Co-munista de Venezuela (PCV), al destacar también que las re-cientes acciones del gobierno de EEUU están circunscritas en la intención del imperialismo norteamericano de recomponer su hegemonía sobre el mundo, “lo que es rechazado por el pue-blo venezolano y los pueblos del mundo”.

Experiencias como el AL-BA-TCP, UNASUR y CELAC, avanzan con las contradicciones propias de gobiernos con dife-rentes visiones políticas, pero coinciden en enaltecer el concep-to de la “coexistencia pacífica”, posicionándose los principios de soberanía y autodeterminación.

Wimmer resaltó que en Ve-nezuela “nuestra lucha es por la paz”, para construir un camino de desarrollo independiente, de-fendiendo las conquistas popula-

El combate es globalres alcanzadas y profundizando el proceso de cambios.

El también diputado del Par-latino, señaló la catadura moral de los aliados internacionales de la derecha venezolana, como el Senador estadounidense Bob Menéndez, acusado por el De-partamento de Justicia de EEUU por ocho cargos de corrupción, tres de fraude contra la honesti-dad del servicio, además de mal-versación de fondos y tráfico de influencias; o la investigación judicial a políticos de la ultracon-servadora Unión Demócrata In-dependiente, los dueños del gru-po empresarial Penta y algunos ex candidatos presidenciales, por delitos de corrupción, cohecho y lavado de dinero.

Además de estos, el apoyo viene de desprestigiados ex pre-sidentes como Felipe González, España; Álvaro Uribe, Colom-bia; Sebastián Piñera, Chile; y, Fernando Henrique Cardozo, Brasil.

Simultáneamente, de cara a las próximas elecciones legisla-tivas, la oposición venezolana sigue implosionando con las contradicciones internas entre los partidos de la mal llamada “Unidad Democrática”.

Page 15: Tribuna Popular 2.942

15| Nº 2.942 | 9 al 22 de ABRIL de 2015 ESPECIAL

Tribuna Popular.- El movi-miento obrero y sindical clasista de Venezuela ha asumido con fuerza la promoción nacional e internacional de acciones de respuesta ante las amenazas del gobierno de EEUU.

Así lo informó Pedro Eusse, Coordinador Nacional de la Co-rriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, organización miembro del Frente Nacional de Lucha de la Clase Trabajadora (FNLCT).

Eusse explicó que se comuni-caron con George Mavrikos, Se-cretario General de la Federación Sindical Mundial (FSM), pro-poniendo que esta organización asuma el Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela, para demostrar públicamente el rechazo de la clase obrera y del sindicalismo clasista a la agre-siva amenaza del imperialismo contra Venezuela y su pueblo trabajador, y como expresión de una ofensiva mundial antiimpe-rialista en contra de la estrategia

Solidaridad internacional del sindicalismo clasista

global de los capitales monopo-listas, sus gobiernos y sus fuerzas políticas reaccionarias.

Como era de esperarse, la FSM respondió afirmativamen-te y difundió mundialmente una declaración de adhesión que pu-blicamos íntegramente:

La FSM apoya el Día de Acción

Mundial de Solidaridadcon Venezuela

La Federación Sindical Mun-dial - FSM, organización in-ternacional que representa 90 millones de trabajadores sindi-calizados en 126 países del mun-do y con representación per-manente ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de Naciones Unidas (ONU), UNESCO y FAO, estrechamente comprometida con el avance los pueblos en la búsqueda de la sociedad que me-recen, desde el primer momento ha sido solidaria con el pueblo de la República Bolivariana de

Venezuela contra la injerencia imperialista.

A lo largo de los 70 años de su existencia, la FSM se ha soli-darizado con las luchas del pue-blo venezolano y los pueblos de Nuestra América contra la inje-rencia política y militar del im-perialismo. Repetimos nuestro rechazo a la llamada Orden Eje-cutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Boliva-riana de Venezuela, en la que de manera agresiva y absurda, cali-fica a este país como una “ame-naza para la seguridad nacional estadounidense”.

Hoy, reafirmamos nuestra so-lidaridad y apoyo al pueblo ve-nezolano y su democráticamente electo gobierno. La FSM apoya la iniciativa de organizaciones ma-sivas venezolanas e internacio-nales para un Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela para el 19 de abril 2015. La solidaridad internacio-nalista lanzará un mensaje claro,

contundente e inmediato que Ve-nezuela no está sola en la defensa de su soberanía, su paz y sus con-quistas democráticas, sino que está acompañada por el conjunto de las fuerzas clasistas, antiimpe-rialistas, democráticas, populares y revolucionarias del mundo.

En el contexto de la solidari-dad práctica con el pueblo de Ve-nezuela y los pueblos del mundo contra las maniobras imperialis-tas, la FSM ya ha convocado una Conferencia Sindical Internacio-nal en Bruselas, Bélgica, este 1 y 2 de junio de 2015, con el tema «Los embargos, bloqueos y san-ciones de los EEUU, la OTAN y

la UE son un golpe a los derechos de los trabajadores», que hablará sobre la respuesta de los trabaja-dores del mundo a las maniobras del imperialismo.

La FSM, coherente con uno de sus principios: respeto irrestricto a la soberanía y la libre deter-minación de todos los pueblos a decidir por sí mismo sobre su presente y futuro, exige que ter-mine ahora mismo la injerencia imperialista contra Venezuela.

Secretariado de laFederación SindicalMundial - FSMAtenas, Grecia31 de marzo de 2015

Tribuna Popular.- Panamá es el país, abril es el mes, para nuevos combates pautados en-tre las fuerzas imperialistas y sus sectores retrógrados, frente a los pueblos, sus fuerzas pro-gresistas y sus anhelos de paz y progreso.

La VII Cumbre de las Améri-cas, convocada para el 10 y 11 de abril, con el lema “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Coo-peración en las Américas”, reú-ne a jefes de Estado y de gobier-no, con el auspicio de la OEA. La primera se llevó a cabo en 1994, en Miami, EEUU, como res-puesta a las Cumbres Iberoame-ricanas iniciadas en 1990, en México, que reúne anualmente a Latinoamérica, España y Por-tugal.

En la Cumbre “oficial” algunos presidentes tienen la responsabi-lidad de levantar y representar la dignidad y la defensa de la sobe-ranía, especialmente Raúl Cas-tro, Cuba –cuya participación es un logro previo de la unidad lati-noamericana–; Nicolás Maduro, Venezuela; Evo Morales, Bolivia; Rafael Correa, Ecuador; Daniel Ortega, Nicaragua.

Panamá: dos Cumbres… una lucha

Por su parte, la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movi-mientos Sociales de Nuestra Amé-rica, se pautó del 9 al 11 de abril, con el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”, en la que par-ticipan organizaciones sindicales, populares, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos huma-nos, ecologistas y feministas.

Diversas Mesas de Trabajo se desarrollarán en la Cumbre de los Pueblos, con una amplia temática de los Derechos Hu-manos, Económicos, Sociales y Culturales de los pueblos de Nuestra América, tales como: la libertad sindical; seguridad so-cial y sistemas de pensiones; las migraciones, sus condiciones y sus derechos; la situación espe-cial de nuestros pueblos origina-rios y las comunidades campesi-nas amenazadas por proyectos mineros e hidroeléctricos; el in-tervencionismo norteamericano y su amenaza a la democracia y soberanía de nuestros países.

En este marco, las organiza-ciones panameñas afiliadas a la Federación Sindical Mundial (FSM) convocaron una Cumbre

Sindical Continental, para abor-dar, a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo y plenarias, temas como: Las migraciones laborales y los re-gímenes de fronteras abiertas y derechos laborales; Derecho de asociación y libertad sindical en la región; Los sistemas de segu-ridad social y el enfrentamiento a la regresión del derecho a la sa-lud y a la educación.

Venezuela y la reciente arre-metida agresiva imperialista, se-rán temas destacados, por lo que la amplia delegación venezolana desarrollará una intensa agenda de trabajo que incluirá la bús-queda de adhesiones a la convo-catoria al Día de Acción Mundial para el 19 de abril.

Entre las y los participantes, se cuentan decenas de represen-tantes del Partido Comunista de Venezuela (PCV), el Frente Na-cional de Lucha de la Clase Tra-bajadora (FNLCT), la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”, el Movimiento de Mu-jeres “Clara Zetkin”, el Comité de Solidaridad Internacional (COSI) y la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).

Page 16: Tribuna Popular 2.942

16 9 al 22 de ABRIL de 2015 | Nº 2.942 |INTERNACIONAL

Beirut.- El Consejo General de la Federación Mundial de Ju-ventudes Democráticas (FMJD), se reunió del 2 al 5 de abril, en Beirut, capital del Líbano, como parte de los preparativos de la 19º Asamblea General de la FMJD que se desarrollará en no-viembre de este año, en el marco de los 70 años de la organización juvenil.

El Consejo General es el máxi-mo organismo de dirección de la FMJD entre una Asamblea General y otra, y está confor-mada por 35 organizaciones, 7 por cada una de las regiones en las que se estructura la Federa-ción: Latinoamérica y el Caribe; Europa y Norteamérica; Medio Oriente; Asia y Pacífico; y, África.

La Juventud Comunista de Venezuela (JCV) forma parte del Consejo General de la FMJD, y

Juventudes del mundo con Venezuela

estuvo representada por Héctor Alejo Rodríguez, Secretario Ge-neral, y Gabriel Aguirre, Secre-tario de Relaciones Internacio-nales.

Combatividad y mucho en-tusiasmo caracterizaron los tres días de discusiones, analizando colectivamente la situación in-ternacional y las tareas actuales que debe asumir el movimiento juvenil antiimperialista.

En representación de Vene-zuela, intervino el Secretario General de la JCV. Rodríguez re-saltó que en la agudización de las luchas entre las potencias impe-rialistas por un nuevo reparto del mundo está la causa de la actual agresividad imperialista contra los pueblos, que pone en riesgo la paz mundial y que pudiera co-locarnos al borde de una nueva guerra mundial.

El joven dirigente expresó que “la «Orden Ejecutiva» firmada por el presidente Barack Oba-ma, el pasado 9 de marzo, deja en evidencia que la conspiración internacional contra el proceso bolivariano entra en una etapa más agresiva y brutal”.

“Hoy una de nuestras tareas principales es impulsar interna-cionalmente la campaña que apro-bó la FMJD de solidaridad con el pueblo venezolano, así como con-vocar a todas las organizaciones de la FMJD a sumarse al «Día de Acción Mundial de solidaridad con Venezuela», el próximo 19 de Abril”, enfatizó Rodríguez.

La adhesión de las organi-zaciones de la FMJD al Día de Acción Mundial y el apoyo al pueblo venezolano, se patentizó inmediatamente por las delega-ciones presentes.

La Habana.- El pasado 31 de marzo, en Washington, se reali-zó la primera reunión entre dele-gaciones de EEUU y Cuba sobre temas de derechos humanos, lo cual había sido propuesto por la nación antillana julio de 2014 y reiterado en enero de este año, cuando finalmente el gobierno de EEUU aceptó.

La parte estadounidense es-tuvo encabezada por Tomasz Malinowski, Subsecretario Ad-junto para la Democracia, los Derechos Humanos y Trabajo, del Departamento de Estado de EEUU, y la delegación cubana por Pedro Luis Pedroso Cuesta, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Inter-nacional, del Ministerio de Re-

Cuba, bastión revolucionariolaciones Exteriores (Minrex) de Cuba.

La representación cubana ex-presó que el intercambio se de-sarrolló en un clima respetuoso y profesional. “Estas conversacio-nes constituyen una muestra de la disposición de Cuba de abordar con EE.UU. cualquier tema a pe-sar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad”, puntualizó Pedroso Cuesta, y en el transcurso del encuentro Cuba subrayó la necesidad de sostener estos diálogos sobre la base de la no injerencia en los asuntos inter-nos de las partes.

El funcionario cubano añadió que “Somos conscientes de que te-nemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en

el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos huma-nos y el derecho internacional, y a su vez tenemos la invariable vo-luntad de que ambos países pue-dan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y res-peto de estas diferencias”.

El comunicado oficial del Minrex de Cuba, resaltó que “La delegación cubana trasladó sus

profundas preocupaciones en relación con la garantía y protec-ción de los derechos humanos en EEUU. En particular, enfatizó su preocupación por la agudización de la brutalidad y abuso policial con un patrón discriminatorio y las limitaciones al ejercicio de los derechos laborales y las liberta-des sindicales reconocidas inter-nacionalmente.”

Cuba también señaló las vio-laciones de derechos humanos en la llamada lucha contra el te-rrorismo, incluida la tortura, las ejecuciones extrajudiciales con uso de drones y el espionaje y vi-gilancia extraterritorial.

Luis Alberto Amorós Núñez, jefe del Departamento de Asuntos Sociales del Minrex, remarcó que

algunos de los temas que llevó la delegación cubana a Washington son cuestiones de interés para la comunidad internacional.

Amorós Núñez señaló que el principal propósito de las pláti-cas es ampliar el entendimiento, pero apuntó igualmente que la solidaridad cubana los motiva a plantear temas que preocupan al mundo.

Así, Cuba sigue demostrando su voluntad real de avanzar ha-cia el restablecimiento pleno de relaciones con EEUU, sin aban-donar sus históricos principios revolucionarios y de solidaridad con los pueblos del mundo, para lo cual cuenta con una trayecto-ria de casi seis décadas siendo bastión de derechos humanos.

Caracas.- En conmemoración del 26 de marzo como Día In-ternacional del Derecho univer-sal de los pueblos a la rebelión armada, el Movimiento Conti-nental Bolivariano (MCB) de-sarrolló una amplia agenda de actividades en distintos países.

Así lo informó Carlos Casa-nueva, Secretario Ejecutivo del MCB, destacando que una de

las jornadas más significativas tuvo lugar en Caracas el pasado 28 de marzo, con una amplia participación de organizaciones po-pulares y militantes de base, bajo la consigna “Colombia: ¡La Paz Triunfará!”.

En el Centro Cultural Parque Central, se llevó a cabo un foro con la participación de intelectuales y políticos internacionalistas, quienes debatieron sobre la lucha del pueblo colombiano y los Diálogos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno.

El panel fue iniciado por el Comandante Iván Márquez, Miem-bro del Secretariado de las FARC, en video desde La Habana, quien reivindicó la figura de Manuel Marulanda, estratega de la paz, contextualizando los Diálogos en el marco de la busqueda por la paz con justicia social.

Posteriormente, el intelectual argentino Jorge Beinstein, resaltó la importancia de la insurgencia colombiana en la revolución la-tinoamericana. Su intervención fue seguida por la del historiador Amílcar Figueroa, el diputado del PCV Yul Jabour, la documenta-lista Thaís Rodríguez, Oliver Rivas de Avanzada Popular, José Félix Varela de Voces Antiimperialistas e Ishak Khury del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), quienes reivindicaron la lu-cha del pueblo colombiano y resaltaron la importancia de los Diá-logos de Paz, subrayando la vigencia del antiimperialismo y del so-cialismo ante la agresión del gobierno de EEUU contra Venezuela.

En la tarde, en la Plaza Manuel Marulanda, en el 23 de Enero, se realizó el “2º Festival de Solidaridad de los Pueblos”, con diver-sas manifestaciones artísticas e intervenciones entre las que desta-caron la internacionalista mexicana Judhit Galarza y dirigentes de la organización vasca Pakito Arriaran, BRISA, y Carlos Casanueva.

El acto sirvió además como espacio para la recolección de fir-mas contra el decreto de Obama y el desarrollo de actividades de solidaridad con los presos políticos colombianos, llevada a cabo por la organización “Patria es solidaridad”.

Casanueva resaltó que el MCB ha asumido la convocatoria al Día de Acción Mundial de Solidaridad con Venezuela, para el 19 de abril.

Vigencia del derecho de los pueblos

a la rebelión

Page 17: Tribuna Popular 2.942

17| Nº 2.942 | 9 al 22 de ABRIL de 2015 MEMORIA

César Rengifo se desarro-lló entre disciplinas en las que demostró su talento: la

pintura, el teatro, la poesía, el en-sayo, el periodismo y la docencia, entre otras.

A través de ellas sienta un pro-fundo vínculo entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus luchas y esperanzas.

Autor de 40 piezas teatrales, casi todas publicadas y montadas en Venezuela y el exterior. Fundó el grupo Máscaras, agrupación pionera en el teatro popular du-rante 10 años, de 1953 a 1963, y requiere atención especial.

En 1938, se inicia como dra-maturgo y los temas que toca son de nuestra historia, la cambiante realidad de la Venezuela contem-poránea, el petróleo, la opresión de los marginados y la lucha del proletariado moderno.

Su dramaturgia ha sido agru-pada por la crítica en distintos «ciclos» o «murales» (como lo califica el maestro Humber-to Orsini), entre ellos están: el

César Rengifo, un venezolano integral (II)Paúl Seijas. Especial para TPLicenciado en Artes Escénicas

«mural» de la Conquista, con las obras: Curayú o El vencedor, Oscéneba, Apacuana y Curia-cán, donde nuestros aborígenes son los protagonistas.

El «mural» de la Indepen-dencia, con las piezas: Joaqui-na Sánchez, Manuelote, María Rosario Navas y ¿Quién se robó esa batalla?

El «mural» de la Guerra Federal, con las piezas: Un tal Ezequiel Zamora, Lo que dejó la tempestad y El canto de los hom-bres amargos.

El «mural» del Petróleo, con las piezas teatrales: Las maripo-sas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados y Las torres y el viento.

Así mismo el «mural» de la Venezuela contemporánea, con piezas como: Sonata del alba, El caso de Beltrán Santos, La Fiesta de los Moribundos, La esquina del miedo, Una medalla para las conejitas y Volcanes so-bre el Mapocho.

Con lecturas actualizadas de Bertolt Brecht, desarrolló en el teatro el realismo social, que no

es sólo la temática que toca sino también desde la perspectiva de los personajes, todos ellos son el pueblo oprimido pero luchador: indígenas, esclavos, campesinos, soldados independentistas, mu-jeres, trabajadores, estudiantes.

Y no son personajes generales sino bien definidos y configura-dos, con personalidad individua-lizada: Manuelote, Brusca, María

Rosario Navas, etc., ellos quedan en nuestra memoria por sus par-ticularidades populares.

Asimismo, aunque aparente-mente la estructura teatral de sus obras se enmarca en la estructu-ra tradicional, podemos ver en las escenas su carácter visual, podría decir que cinematográfi-co. Un perfecto ejemplo es Las torres y el viento.

Otra característica del teatro de César Rengifo es su carácter histórico; si queremos conocer la historia de Venezuela nada me-jor que leer y estudiar las piezas teatrales de Rengifo.

Por su labor teatral, recibió en 1980 el Premio Nacional de Tea-tro. En 1989, sus obras comple-tas fueron publicadas por la Uni-versidad de Los Andes (ULA).

Pío Tamayo y su presencia histórica (y III)

Wilmer Peraza. Especial para TPPoeta, Investigador y Comunicador comunitario

«¡El futuro será nuestro; de los que agarramos el porvenir en la mano

para moldearlo con líneas de ciencia y arte nuevo!»Pío Tamayo (1898-1935)

Pío Tamayo es un intelectual futurista, desde la prisión –en la carta-ensayo, fe-

chada 11 de septiembre de 1930, dirigida a un amigo– avizora un futuro gobierno donde la juven-tud jugará un papel de primer orden y nos propone una nueva Constitución que hoy logramos gracias al accionar del Coman-dante Hugo Chávez y su Pueblo. Mejor ejemplo de seguir los pa-sos de este creador de idealidad avanzada como fue Pío es éste.

Finalmente, dejo para todos ustedes un fragmento del final de esta carta a un amigo:

“Los demás individuos que-dan aislados, producto neto del

proceso relatado y que han de resultar barridos por la nueva corriente revolucionaria, des-tructiva y constructora a su tiempo. Los que así lo sienten y presienten se preparan para una defensa que cobrará quizás las bases de un partido o aglome-ración opositora, conservadora de ciertos privilegios y de una letra muerta: la resurrección de un constitucionalismo que debe abolirse para crear otro original y nuestro.”

“¡Ojalá algunos bien inten-cionados no se equivoquen, engrosando filas destinadas al fracaso! Filas tal vez guberna-mentales en el primer momen-

to, pero, - reducto último de un pasado vestido de espejismo y de retórica plagiada, - destinada a una rápida derrota porque no llegaran jamás a representar el deseo del pueblo ni podrán satis-facer sus necesidades. – nosotros sí.”

“¡El futuro será nuestro; de los que agarramos el porvenir en la mano para moldearlo con líneas de ciencia y arte nuevo!”

“Van saludos de compañeris-mo para todos. Un voto por la mejoría de Gómez Rubio, de Mac Gill y de los demás enfermos y un abrazo cordial para el amigo cor-dial”.

Pío Tamayo

Page 18: Tribuna Popular 2.942

18 9 al 22 de ABRIL de 2015 | Nº 2.942 |CULTURA

Nos parece sumamente ne-cesario realizar en este úl-timo artículo una pequeña

aclaratoria con respecto al discur-so historiográfico dominante. La modernidad dotó a la construc-ción de la historia universal, en distintos niveles, de un carácter eurocéntrico y hasta helenocéntri-co, cuya consecuencia es el no re-conocimiento de las otras culturas en el desarrollo de la humanidad.

En nuestro tema principal encontramos que el discurso his-toriográfico dominante trata de excluir la influencia del mundo árabe en lo que siglos después sería la música venezolana, y más aun la música latinoamericana. Es importante recordar que nues-tros conquistadores estuvieron bajo dominio árabe desde el 711 hasta 1492, año en el que también llegaron a nuestro continente. Durante esos siete siglos de do-minación árabe se consolidaron varios elementos culturales en el

Mestizaje en la música venezolana (y IV)INFLUENCIA ÁRABE-HISPÁNICA

Juan Diego Gómez Rojas. Especial para TPEstudiante de la Escuela Superior de Música “José Ángel Lamas”

mundo hispano, que de la misma manera serían trasplantados a nuestra cultura con la conquista.

Abu l-Hasan Ali ibn Nafi`Ziryab, como se le conoce en

el habla hispana, fue un músico de gran importancia en el mun-do árabe, que, cuando estuvieron ocupando a la Península Ibérica, se encargó de crear una escuela de música en Córdoba, incorporando una milenaria tradición oriental a España. De él heredamos el Laud, padre directo de la Vihuela y la guitarra renacentista. Su legado, acompañado con la teoría musical medieval, se consolida en la pe-nínsula con tanta fuerza que será el que llegue a nuestro continente.

La religiónLa transferencia de la cultura

musical española inicia con la llegada de la Vihuela en 1529 a Cubagua. Este instrumento y la guitarra renacentista fueron los

encargados de acompañar los oficios religiosos de los templos. Cabe destacar que la primera ac-tividad musical de los españoles en nuestro país está muy arrai-gada a la fe católica, y es por ello que podemos afirmar que uno de los primeros aportes de los conquistadores a nuestra música es el de la función de acompaña-miento a los ritos religiosos.

Las danzasRompiendo con la visión

eurocéntrica de la historia, en-contramos hechos de suma im-portancia en el desarrollo de la música. Uno muy curioso es que con la aprobación del Rey para traer al continente a los negros africanos para ser esclavizados, se hace posible la transferencia de elementos culturales entre los tres continentes. Con la esclavi-tud llegó el fandango, una danza africana para la fertilidad que fue aprendida con mucho gusto por los militares españoles, producto del evidente mestizaje.

Con el paso del tiempo, la Iglesia Católica logró convencer al Rey para que hiciera un de-

creto en el que exhortaba a sus súbditos abstenerse de bailar fandango, en el sentido como los esclavos lo hacían. Sin em-bargo, los militares españoles lograron llevar dicha danza a su tierra, que como toda danza para la fertilidad se consolida con mu-cha fuerza y se extiende a varios poblados de España. Evidente-mente le incorporaron elemen-tos propios de su cultura como la guitarra morisca y un tipo de pandereta de origen árabe. Es esta danza modificada con la música árabe andaluza y su rít-

mica africana la que viene de re-greso a América y le da origen a muchísimas danzas y canciones venezolanas y latinoamericanas, tales como el joropo, la malague-ña, el polo margariteño, la jota y demás.

Con todo esto culminamos esta serie de artículos que hablan sobre la importancia de los oríge-nes de nuestra música, rompien-do con la visión racista y antipo-pular de la historia de nuestro país, y considerando cada uno de los grupos étnicos con la gran importancia que se merecen.

Caracas.- En el marco del 28º Aniversario de la Fundación Casa del Artista, el pasado 25 de marzo, en la Sala Juana Sujo, se realizó la Primera Entrega de la Medalla Honorífica “César Ren-gifo”, a 50 hombres y mujeres que mantienen viva la esencia y legado del creador en lo político, revolucionario y artístico.

Entre los homenajeados des-tacan el maestro Humberto Orsi-ni, Premio Nacional de Cultura, y

Manteniendo vivo el legado de Rengifo

Paúl Seijas, con más de 30 años en el teatro popular y estudiantil, ambos reconocidos teatristas y militantes del Partido Comunis-ta de Venezuela, el primero des-de los años 50 y el segundo desde los años 70.

Este evento, cercanos a con-memorar el Centenario de César Rengifo, estuvo encabezado por Aracelis García, Viceministra de Cultura; Alfredo Caldera, Presi-dente de la Compañía Nacional

de Teatro; y, Lisett Torres Ol-mos, Presidenta de la Casa del Artista; contando con Marialcira Matute como oradora de orden.

Al finalizar, los presentes dis-frutaron la presentación de la Fundación Danzas Carúpano, agrupación proveniente de Su-cre que interpretó piezas como “Aires orientales”, “Alfonsina y el mar”, “Popurrí de joropos”, “Rasgos de mi terruño” y “Caba-llo Viejo”.

Caracas.- El Festival de Tea-tro de Caracas se ha convertido en uno de los acontecimientos más importantes para las artes escénicas en Venezuela, arri-bando ya a su 4ª edición, del 10 al 26 de abril.

Con el lema “¡Todo el Mundo a Escena!”, cuenta con diversas compañías invitadas interna-cionales y más de 100 agrupa-ciones nacionales, ofreciendo cinco franjas programáticas: espectáculos de sala, espectá-

culos de calle, espectáculos co-munitarios, infantiles y eventos de contenido académico.

La programación contempla más de 320 funciones en es-pacios cerrados y abiertos, 100 actividades académicas y un pabellón infantil didáctico con talleres de sensibilización, en-cuentro de teatro de muñecos y recreación.

El Festival 2015 abarca sa-las de teatro, bulevares, pla-zas, parques y comunidades; además de la Ciudad Teatro (Plaza Diego Ibarra), que prevé espacios de distención noctur-na con conciertos al aire libre y la instalación de cafés y demás servicios que suman al circuito citadino con presentaciones de agrupaciones musicales nacio-nales e internacionales, junto con presentaciones teatrales y performánticas de bajo, medio y alto formato.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno de Distrito Ca-pital y la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, forma parte del trabajo por rescatar los espacios públicos, propulsar la sociabilidad entre los ciuda-danos y facilitar el acceso a la cultura para el pueblo.

¡Todo el Mundo a scena!

Page 19: Tribuna Popular 2.942

19| Nº 2.942 | 9 al 22 de ABRIL de 2015 CULTURA

HORIZONTALES1. “… Gallegos Mancera”, (1915-1989) médico popular, fundador

(1949) del Consejo Venezolano por la Paz y el Desarme, se entrevis-tó con el Che Guevara, Mao, Kim Il Sung, Ho Chi Minh y Fidel, fue Director de TP (1988-89).

2. “…”, mural en mosaico hecho por Rengifo en la plaza Diego Ibarra, en 1955-56.

3. “…”, movimiento artístico al que se vincularon en México Rengifo y el Nº7 del Crucigrama actual.

4. “Las cualidades del…”, selección de artículos de Gallegos Mancera publicados en TP, editado en 1988.

VERTICALES5. “Lo que dejó la…”, una de las obras más importantes de Ren-

gifo, ambientada en la Guerra Federal.6. “…”, grupo de teatro fundado por Rengifo en 1952.7. “Gabriel…”, (1915-1995) pintor muralista zuliano, autor del

mural que está en el lobby del Teatro Cantaclaro.8. “Premio Armando…”, recibido en 1986 por el Nº7 del Cruci-

grama actual.9. “Secretario de… Internacionales”, responsabilidad que ejer-

ció Gallegos Mancera en el PCV por más de tres décadas.10. “David Alfaro…”, destacado muralista con el que se relacio-

naron en México tanto Rengifo como el Nº7 del Crucigrama actual.

Crucigrama TP

Centenario de tres grandes (I)

GANADORES del 14º CONCURSOFueron las tres personas que primero hicieron llegar las respuestas: Juan Carlos Correa,

estudiante de Economía en la Universidad de Carabobo; Silvino González, ingeniero del estado Zulia; y, Marlene Baiz, odontóloga de Caracas. Cada uno se llevó Marulanda y las FARC

para principiantes, de Marquetalia Editores; y una suscripción de TP por todo el 2015.El próximo Concurso será con las respuestas de los Crucigramas de la actual y las siguientes

dos ediciones de TP.

Solución a los Crucigramas del 14º Concurso:Partido Comunista de Venezuela (I), TP Nº2.940H: 1. Ortega; 2. Saldivia; 3. Alonso; 4. Meleán; 5. Pío.V: 6. Marxismo; 7. Arrieta; 8. Gabaldón; 9. Lovera; 10. Faría; 11. Comunismo.

Partido Comunista de Venezuela (II), TP Nº2.941H: 1. Croes; 2. Luzardo; 3. Kotepa; 4. Taborda; 5. Centralismo; 6. Sardi.V: 7. Obrera; 8. Fortoul; 9. Colectiva; 10. PRV; 11. Célula.

Abril, golpe adentro

Del reconocido periodista Ernesto Villegas Poljak, actualmente Jefe de Go-bierno del Distrito Capital, quien vivió de cerca el Golpe de Estado que en

2002 depuso al Gobierno y secuestró al presidente Chávez, así como la acción del pueblo que rescató el proceso que siente suyo.

Es más que una detallada, rigurosa y didáctica crónica de sucesos sobre los que se ha publicado mucho; está escrito en forma sencilla y directa, apoyado en numerosas citas, documentos y testimonios, esta obra constituye un recor-datorio preciso y una contribución valiosísima a la memoria histórica de Ve-nezuela.

¿Qué hacer?

Una de las obras clave de V.I. Lenin, de quien este 22 de abril se conmemoran 145 años de su nacimiento. Fue publicado en 1902, ante la disgregación, dis-

persión y vacilación reformista, Lenin rebate desviaciones como el economismo y la mal llamada “libertad de crítica”. El más fecundo revolucionario del siglo XX, consecuente marxista, combate la despreocupación por la teoría, así como la falta de un Partido revolucionario centralizado, constituido de «revolucionarios de profesión» en torno a un periódico de alto nivel considerado como un organi-zador colectivo.

Texto imprescindible en la formación de toda y todo revolucionario.

PARA LEERSelección: Andrés García Sánchez

Page 20: Tribuna Popular 2.942

Nº 2.942 | Año LXVIII | XI Época | 9 al 22 de ABRIL de 2015 | www.issuu.com/Tribuna_Popular/docs

Historiadores, políticos, fi-lósofos y no pocos poetas han exaltado la fuerza in-

dómita de un pueblo movilizado y en lucha, volcado a las calles, decidido a hacer girar la rueda de la historia con un rumbo más afín a los intereses populares, y más alejado de la opresión y la ignominia.

Resaltan de forma casi unáni-me la importancia para alcanzar el triunfo popular, el hecho clave de definir con claridad los objeti-vos a perseguir, junto a la orga-nización y la unidad en la acción.

El 13 de abril de 2002 ejempli-ficó este planteamiento, cuando millares de hombres y mujeres en las principales ciudades del país se volcaron a la calle para gritar y exigir de viva voz, en las paredes y radios comunitarias, en volantes y proclamas, la libe-ración del presidente Hugo Chá-vez y la vuelta a la democracia, pisoteada horas antes por el gol-pe de Estado.

Los días 12 y 13, en medio de la resistencia levantada, el pueblo

ABRIL INSURGENTEFrancisco Guacarán. Especial para TP

reconoció en el nefasto decreto de la dictadura las pretensiones de la alta burguesía pro-imperia-lista de revertir las primeras me-didas que golpearon seriamente sus intereses económicos, y con ello, frenar el proceso de libera-ción nacional. Desde días antes al golpe de Estado los alaridos de la burguesía en defensa de la meritocracia apátrida de PDV-SA escondían el desprecio por la Constitución Bolivariana, los progresistas decretos-ley de di-ciembre de 2001 y el impulso a la organización popular.

El pueblo salió a la calle no sólo para exigir la liberación de Chá-vez sino para reafirmarse como sujeto colectivo de primera línea en la construcción de un proyec-to de gobierno popular que por primera vez respondía y satisfacía sus intereses, luego de décadas de puntofijismo; así, la defensa de la democracia no era tarea de las instituciones estatales, sino que se jugaba en la calle con la moviliza-ción popular contra la burguesía, la oligarquía y el imperialismo.

A 13 años de las jornadas de abril, cuando la desesperación de la burguesía y el imperialis-mo ponen en riesgo al proyecto liberador bolivariano, ante las tareas por cumplir y los errores

por enmendar, y en las perspec-tivas de una profundización re-volucionaria de lo conquistado hasta ahora, donde sea el pueblo trabajador quien efectivamen-te asuma las riendas del Poder,

ante ese escenario, es importante la construcción colectiva de obje-tivos comunes, claros y coheren-tes con el programa histórico de la liberación Socialista.

Es eso lo que el Partido Comu-nista de Venezuela aspira con hon-da preocupación como garantía para generar una contraofensiva popular y de masas; como obli-gación para construir la unidad popular que permita acumular fuerzas en el trabajo cotidiano y así obtener una correlación de fuerzas favorable para la clase obrera y el pueblo trabajador en su lucha por una nueva y revolucionaria po-lítica económica, por una mayor participación popular y control obrero, por aplastar las mafias de la corrupción y batir a las fuerzas que juegan a favor del fascismo, la conspiración y la contrarrevolu-ción, estén donde estén.

Todo 11 tiene su 13, toda reac-ción burguesa tiene su ofensiva popular, y esta última siempre será victoriosa sólo si existe cla-ridad en los objetivos, no sólo de la táctica, del aquí y el ahora, sino especialmente de la estrategia, el allá y el futuro por construir. ¡Cumplamos nuestra tarea!

ENSEÑANZAS DE UN PUEBLO EN LA CALLE